Cargando...
 
28/05/20 Circular
Economías Regionales, RSE

Finalizó con éxito el ciclo virtual "Buenas prácticas en tiempos de transformación: alimentos y bebidas"

El Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el sector de Economías Regionales de la entidad realizaron el tercer y último módulo del ciclo virtual “Buenas prácticas en tiempos de transformación: alimentos y bebidas”

El Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el sector de Economías Regionales de la entidad realizaron el tercer y último módulo del ciclo virtual “Buenas prácticas en tiempos de transformación: alimentos y bebidas” titulado “Bienestar animal bajo el enfoque de Una Salud: una mirada hacia la relación del hombre con los animales domésticos de compañía y producción”. El mismo fue llevado adelante por el médico veterinario, Mg. Leonardo Mascitelli, quien además de desempeñarse como consultor nacional e internacional en sanidad animal, es docente universitario y titular de varias cámaras empresarias vinculadas a la temática.

Para comenzar, Mascitelli destacó la interdependencia que existe entre la salud de los animales, del ser humano y del ambiente como camino hacia un mundo más sostenible, para luego hacer un recorrido por conceptos y prácticas vinculadas a la correcta relación que debemos mantener con los animales - tanto los domésticos como los utilizados para la producción- y su bienestar. En una segunda instancia, brindó información actualizada sobre los animales y el COVID 19, y finalizó su exposición respondiendo inquietudes de los participantes y reflexionando sobre la importancia de incorporar hábitos y tomar conciencia, más allá de la pandemia.

Los tres webinarios no solo contaron con la interacción – a través de la plataforma Zoom -  de más de 200 representantes de pequeñas y medianas empresas y cámaras empresarias de todo el país, sino que tuvieron en sus emisiones la participación desinteresada de expertos de renombre nacional e internacional en el rubro de alimentos y bebidas.
Sobre este ciclo, es importante recordar que tuvo como principal objetivo promover el cuidado de la salud de las personas y el medio ambiente en el contexto actual; además de acercar información sencilla y cotidiana tanto a empresarios como a trabajadores de establecimientos y consumidores en general.   

La iniciativa contó con el acompañamiento de la Cámara Argentina de Certificadoras Ambientales y afines (CACER), uno de los principales aliados del programa “CAME Sustentable”, certificación de triple impacto desarrollada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Para revivir el tercer módulo del ciclo, clic aquí.

Para más información, agroalimentos@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de mayo de 2020

X
 
21/05/20 Circular
RSE

Se abren las inscripciones para la charla online sobre Eficiencia Energética y Sustentabilidad

El Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) invita a participar de un nuevo encuentro del ciclo de formación online “Empresas Sustentables: las pioneras del futuro”. El 6° módulo que se dictará bajo el nombre “Sustentabilidad y Eficiencia Energética”, que se llevará adelante el 27 de mayo, a las 11 horas, y contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes de forma práctica abordarán una temática clave para las pequeñas y medianas empresas.

El Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) invita a participar de un nuevo encuentro del ciclo de formación online “Empresas Sustentables: las pioneras del futuro”. El 6° módulo que se dictará bajo el nombre “Sustentabilidad y Eficiencia Energética”, que se llevará adelante el 27 de mayo, a las 11 horas, y contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes de forma práctica abordarán una temática clave para las pequeñas y medianas empresas.

El ciclo, que comenzó con gran éxito a transmitirse en el mes de marzo y que ya ha recorrido junto a diferentes expertos temas como la evolución de la Responsabilidad Social, la Agenda 2030 de Naciones Unidas, género y energía, llega con un 6° módulo de la mano del programa financiado por la Unión Europea “Eficiencia Energética en Argentina”, del que CAME forma parte desde 2019.

El 27 de mayo, Daniel Hugo Bouille y José Luis Larrégola Ferrer, principales expertos del programa, plantearán de manera integral la Eficiencia Energética exponiendo las ventajas económicas, sociales y ambientales de la implementaciones de planes de consumo y ahorro en las pymes, así como también mostrarán resultados de los beneficios obtenidos en diversos países. Asimismo, presentarán las Redes de Aprendizaje en Eficiencia Energética y las bondades de esta metodología de experiencias prácticas.

Sobre este tema, cabe recordar que CAME lleva adelante, junto a la Confederación Economica de Misiones (CEM), una red de este tipo donde 14 pymes industriales del NEA fijaron una meta conjunta con base en los potenciales de mejora identificados y se reúnen periódicamente para intercambiar experiencias y avances.

Luego de este encuentro, el Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de la entidad continuará con una agenda de charlas que se extiende hasta el mes de julio, donde también se abordarán temas en relación a la sustentabilidad como: finanzas, comunicación, trabajo y emprendimientos, entre otros.

Los interesados en participar de este módulo, deberán inscribirse enviando un correo a: responsabilidadsocial@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de mayo de 2020

X
 
20/05/20 Circular
Economías Regionales, RSE

Encuentro virtual “Prevención en la manipulación de frutas y verduras”

Llevamos adelante el segundo encuentro del ciclo “Buenas prácticas en tiempos de transformación: alimentos y bebidas”, organizado por el Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable conjuntamente con el sector de Economías Regionales, ambos pertenecientes a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

Llevamos adelante el segundo encuentro del ciclo “Buenas prácticas en tiempos de transformación: alimentos y bebidas”, organizado por el Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable conjuntamente con el sector de Economías Regionales, ambos pertenecientes a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y con el acompañamiento de la Cámara Argentina de Certificadoras Ambientales y afines (CACER). La jornada contó con la participación de representantes de pymes y cámaras empresarias de todo el país.

Durante la primera parte del módulo el Lic. en Tecnología Industrial de los Alimentos, Diego Rivera – experto en calidad e inocuidad de los alimentos – realizó un recorrido por las normas y prácticas que deben cumplirse y tenerse en cuenta a la hora de manipular este tipo de alimentos previo a su comercialización y salida de un establecimiento productivo.
 


Representantes de pymes de todo el país reunidos en el encuentro


Por su parte el Ing. Agr. Oscar Liverotti, quien entre otras funciones se desempeña desde 2008 en el sector de Tecnología Frutihortícola de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, brindó desde su experiencia en territorio cuáles son las mejores prácticas que debemos tener en cuenta a la hora de manipular frutas y verduras en los comercios e incluso en el propio hogar, resaltando la importancia de llevar a cabo estas prácticas más allá de la situación que estamos viviendo con el COVID 19.

Con estos encuentros buscamos promover el cuidado de la salud de las personas y el medio ambiente en el contexto actual; además de acercar información sencilla y cotidiana tanto a empresarios como a trabajadores de establecimientos y consumidores en general.

El próximo martes 26 de mayo a partir de las 16 horas a través de la plataforma zoom tendrá lugar la tercera y última emisión de este webinario. Con la participación del Med. Vet. Mag. Leonardo Mascitelli – consultor nacional e internacional en sanidad animal – compartiremos esta tarde reflexionando sobre “Bienestar animal bajo el enfoque de una salud: una mirada hacia la relación del hombre con los animales domésticos de compañía y producción”.

Los interesados en participar deben inscribirse enviando un correo a: responsabilidadsocial@came.org.ar

Reviví el segundo módulo del ciclo, haciendo clic aquí

Buenos Aires, 20 de mayo de 2020

X
 
14/05/20 Circular
RSE, Economías Regionales

Primer encuentro virtual del ciclo "Buenas prácticas en tiempos de transformación: alimentos y bebidas"

Con la participación de un centenar de representantes de pequeñas y medianas empresas de nuestras entidades asociadas en todo el país, el martes 12 de mayo tuvo su primera emisión en vivo el webinario “Buenas prácticas en tiempos de transformación: alimentos y bebidas”

Con la participación de un centenar de representantes de pequeñas y medianas empresas de nuestras entidades asociadas en todo el país, el martes 12 de mayo tuvo su primera emisión en vivo el webinario “Buenas prácticas en tiempos de transformación: alimentos y bebidas”, llevado adelante en conjunto por el Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de CAME y el sector de Economías Regionales de la entidad, con el acompañamiento de la Cámara Argentina de Certificadoras Ambientales y Afines (CACER), en el marco del sello “CAME Sustentable”. 

El primer módulo titulado “La seguridad alimentaria del campo a tu mesa” estuvo a cargo del Ing. Agr. Pedro Landa, director técnico de la Organización Internacional Agropecuaria (OIA), socio fundador y presidente honorario del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), quien realizó un recorrido por las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y definió su cumplimiento como “una  forma de producir alimentos que respeta tanto al medio ambiente como al consumidor y a las comunidades”, además de garantizar la seguridad alimentaria.  


Es importante destacar que estos encuentros tienen como principal objetivo promover el cuidado de la salud de las personas y el medio ambiente en el contexto actual; además de acercar información sencilla y cotidiana tanto a empresarios como a trabajadores de establecimientos y consumidores en general.  

Esta actividad tendrá su segunda emisión en vivo el próximo lunes 18 de mayo, a partir de las 16 horas, a través de la plataforma Zoom, donde expertos brindarán recomendaciones prácticas sobre la manipulación de frutas y verduras y formas de reducir o mitigar riesgos relacionados a la pandemia, entre otros temas.

Los interesados en participar deben inscribirse enviando un correo a: responsabilidadsocial@came.org.ar  

Reviví el primer módulo del ciclo ingresando en https://youtu.be/EBA8kzObTVw  

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de mayo de 2020

X
 
06/05/20 Circular
RSE

Buenas prácticas en tiempos de COVID-19: abierta la inscripción para ciclo de charlas online

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en el marco del sello “CAME Sustentable”, los invitamos a participar del ciclo de webinars: “Buenas prácticas en tiempos de transformación: alimentos y bebidas” que tendrá su primera transmisión el próximo martes 12 de mayo, a partir de las 16 horas.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en el marco del sello “CAME Sustentable”, los invitamos a participar del ciclo de webinars: “Buenas prácticas en tiempos de transformación: alimentos y bebidas” que tendrá su primera transmisión el próximo martes 12 de mayo, a partir de las 16 horas.


Fruto de la articulación entre el sector de Economías Regionales y el Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de CAME, el ciclo - que contará de 3 encuentros en vivo de 45 minutos a través de la plataforma zoom – tiene como principal objetivo promover el cuidado de la salud de las personas y el medio ambiente en el contexto actual; además de acercar información sencilla y cotidiana tanto a empresarios como a trabajadores de establecimientos y consumidores en general.  

De la mano de expertos en distintos módulos conversaremos sobre temas como manejo de fitosanitarios, fertilizantes y productos de limpieza; manipulación de frutas y hortalizas y bienestar animal.  

Esta actividad libre y gratuita está dirigida a entidades, pymes y la comunidad en general que esté interesada en recibir recomendaciones prácticas para reducir o mitigar riesgos relacionados a la pandemia. 

Los interesados en participar deben inscribirse enviando un correo a: responsabilidadsocial@came.org.ar 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de mayo de 2020

X
 
11/03/20 Circular
RSE

Ciclo de formación para empresas sustentables: abierta la inscripción

El Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) invita a participar del ciclo de formación online “Empresas sustentables: las pioneras del futuro”, el cual tendrá su primera transmisión el próximo martes 17 de marzo, a las 11 horas, y se extenderá a través de 9 módulos hasta el mes de julio.

El Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) invita a participar del ciclo de formación online “Empresas sustentables: las pioneras del futuro”, el cual tendrá su primera transmisión el próximo martes 17 de marzo, a las 11 horas, y se extenderá a través de 9 módulos hasta el mes de julio.


Coordinada por RSE de CAME y Luis Di Pietro, docente de CAME Educativa y especialista en temas referidos a Triple Impacto, la iniciativa tiene como objetivo proporcionar conocimientos, compartir experiencias y motivar agentes de cambio en torno al crecimiento económico con conciencia social y ambiental, haciendo especial hincapié en las pequeñas y medianas empresas.

Esta actividad libre y gratuita está dirigida a entidades, pymes, emprendedores e instituciones sin fines de lucro, que se encuentren interesadas en conocer mecanismos, iniciativas y la gestión del Triple Impacto en una empresa u organización.

A través de 9 módulos de una hora y media que se dictarán dos veces al mes, referentes de temas como: género, finanzas, comunicación, derechos humanos y energía entre otros, presentarán no solo teoría sino también estrategias empresariales basadas en la posibilidad de aplicar criterios de sustentabilidad en las pymes y el éxito de ellas.

La transmisión del ciclo de formación se hará de manera online. Los interesados en participar deben inscribirse enviado un correo a: responsabilidadsocial@came.org.ar

Para conocer el temario de los encuentros, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de marzo de 2020
X
 
05/03/20 Circular
RSE

Cooperación internacional: se llevó adelante el segundo
encuentro de la Red de Aprendizaje en Gestión de la Energía

Los días 4 y 5 de marzo se llevó a cabo el 2° encuentro de la quinta Red de Aprendizaje en Gestión de la Energía en Misiones, en la que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) – a través de su Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable - trabaja junto a la Confederación Económica de Misiones (CEM) en el acompañamiento de pequeños y medianos industriales del NEA en la mejora de su competitividad mediante el uso racional de los recursos

Los días 4 y 5 de marzo se llevó a cabo el 2° encuentro de la quinta Red de Aprendizaje en Gestión de la Energía en Misiones, en la que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) – a través de su Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable - trabaja junto a la Confederación Económica de Misiones (CEM) en el acompañamiento de pequeños y medianos industriales del NEA en la mejora de su competitividad mediante el uso racional de los recursos. Dicha actividad se enmarca en el programa de cooperación europea “Eficiencia Energética en Argentina”.


14 pymes industriales de Misiones y Corrientes forman parte
de la quinta Red de Aprendizaje en Gestión de la Energía

En las dos jornadas de trabajo, que tuvieron lugar en la sede de la empresa La Cachuera S.A que elabora productos bajo la marca Amanda, estuvieron presentes 14 empresas principalmente de los sectores forestal, yerbatero, citrícola, tealero, alimentos, envases y plástico.

Durante el primer día se realizó una introducción, de mano del experto español José Luis Larrégola y de la moderadora Marina Assandri, acerca de las herramientas necesarias para realizar un buen análisis energético. A su vez, se presentaron las metodologías para eficientizar el funcionamiento de las organizaciones presentes.

Para finalizar el encuentro, el grupo de trabajo recorrió el Museo Histórico “Juan  Szychowski”, inaugurado en agosto de 1997 y declarado en 1999 de interés turístico provincial. En él se pueden ver fotografías, cuadros, herramientas y máquinas de la época. Entre ellas se encuentra el primer torno creado en el país por Don Juan, fundador de la empresa. También, se puede conocer la historia de la represa sobre el arroyo Chimiray que generó la energía de los primeros molinos de la empresa

Ya en la segunda jornada de trabajo y habiendo aprendido la teoría, los presentes recorrieron en tres grupos de trabajo las instalaciones de la empresa, con el fin de aplicar lo aprendido en los procesos reales de hornos de tecnología más antigua, calderas y hornos nuevos.

Allí estuvieron presentes Victoria Szychowski, nieta del fundador de la empresa y Víctor Saguier, su esposo y vicepresidente III de la Confederación Económica de Misiones (CEM), quienes llevan adelante la empresa que cuenta con más de 100 años en el mercado.

Los dueños de Amanda coinciden en que es muy importante participar de esta Red de Aprendizaje para entender y concientizar sobre el uso eficiente de este bien que es escaso. Asimismo, afirmaron que la mejor forma de aprender es a través de estos encuentros que permiten el intercambio de conocimientos y experiencias para generar un impacto positivo no solo en su empresa, sino también en la comunidad de la que son parte.

Por último, cabe recordar que el proyecto Eficiencia Energética en Argentina está financiado por la Unión Europea y se ejecuta en nuestro país a través de un consorcio internacional conformado por la Fundación Bariloche (Argentina), GFA Consulting Group (Alemania), Fundación CEDDET (España) y EQO-NIXUS (España).  El mismo se implementa bajo la coordinación de la Subsecretaria de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía de la Nación, y de la Delegación de la Unión Europea en Argentina.

¿Qué es una Red de Aprendizaje?

Es una metodología de colaboración que reúne a diferentes actores que persiguen un objetivo común, en este caso mejorar el desempeño energético de las organizaciones de las que forman parte. Este proceso participativo se nutre del intercambio de experiencias, así como del acompañamiento técnico ofrecido por expertos en el tema. A su vez, ha sido comprobado que quienes forman parte de esta Red logran ahorros entre el 5 % y el 10 % sin inversión, solo a través de la aplicación de los conceptos aprendidos y el fomento del cambio cultural dentro de la organización.

Para acceder a la galería de imágenes, clic aquí.

Para más información, eficienciaenergetica@came.org.ar

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de marzo de 2020

X
 
28/02/20 Circular
RSE

Mochi Solidaria: CAME entregó donaciones de útiles escolares

La educación es uno de los pilares fundamentales para lograr la igualdad y la inclusión social. Convencidos de ello, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) – a través de su departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable -, acompañó por cuarto año consecutivo el inició de clases entregando 50 mochilas totalmente equipadas a la Escuela Primaria N° 72 “2 de abril” quienes brindan apoyo integral a niños de Rafael Calzada, partido de Almirante Brown.

La educación es uno de los pilares fundamentales para lograr la igualdad y la inclusión social. Convencidos de ello, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) – a través de su departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable -, acompañó por cuarto año consecutivo el inició de clases entregando 50 mochilas totalmente equipadas a la Escuela Primaria N° 72 “2 de abril” quienes brindan apoyo integral a niños de Rafael Calzada, partido de Almirante Brown.

Esta acción enmarcada en la campaña nacional “Mochi Solidaria”, la cual desde el 2017 colabora con instituciones educativas de bajos recursos y sus alumnos que frente al inicio de clases ven incrementarse sus necesidades. Año tras año, Cámaras adheridas, directivos y colaboradores de la entidad se unen aportando útiles escolares que luego, a través de un voluntariado, son clasificados y organizados por empleados de CAME. En esta oportunidad, se superó ampliamente las expectativas de donaciones recibidas, por lo que no sólo se entregaron 50 mochilas confeccionadas por la escuela de oficios de la Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales (CADMIRA), sino también una gran cantidad de útiles para los casi 500 niños con los que cuenta la institución.

Las mochilas fueron equipadas por colaboradores de CAME como cierre de la actividad
Las mochilas fueron equipadas por colaboradores de CAME como cierre de la actividad

Desde el Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable a gradecemos a la Cámara Regional Empresaria de la Zona Norte (PLAND D), a la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL), a la Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales (CADMIRA), a directivos y colaboradores de CAME por todas las donaciones acercadas; así como también a las entidades que se encuentran replicando la campaña para instituciones de sus localidades como la Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca, la Cámara de Industria, Comercio y Profesionales de Isidro Casanova, Cámara Comercial e Industrial de Necochea, la Confederación Economica de Misiones, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Vicente, la Cámara de Comercio e Industria de Frías, la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma y la Cámara de Comercio, Industria y Actividades Afines de Gobernador Virasoro.

Para conocer las imágenes de la entrega, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de febrero de 2020

X
 
03/02/20 Circular
RSE

Comienza la cuarta edición de la campaña nacional
“Mochi Solidaria”

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, lanza la cuarta edición de la campaña nacional “Mochi Solidaria”

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, lanza la cuarta edición de la campaña nacional “Mochi Solidaria”, proyecto que desde el 2017 acompaña a instituciones educativas de bajos recursos y el cual ya lleva donados útiles escolares para más de 2 mil niños de diferentes puntos del país.

En la edición del 2020, durante el mes de febrero la Confederación reunirá en sus instalaciones donaciones para 50 alumnos de primer y segundo grado de la Escuela Pública N° 72 “2 de abril” de Rafael Calzada, localidad del partido de Almirante Brown.

Con el objetivo de que esta acción se multiplique en diferentes puntos del país, invitamos a las entidades adheridas a la Red CAME a sumarse a esta iniciativa que año tras año refuerza el compromiso con la educación de los más pequeños.

Las cámaras que deseen participar llevando adelante esta colecta para beneficiarios de sus localidades, deben enviar un correo electrónico a responsabilidadsocial@came.org.ar para recibir toda la información necesaria.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de febrero de 2020

X
 
27/01/20 Circular
RSE

Concurso para proyectos socioambientales:
CAME te invita a participar de los Premios Latinoamerica Verde

Por cuarto año consecutivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, se alía a los Premios Latinoamerica Verde, para acercarle a las entidades, pymes, emprendedores y ONGs la oportunidad de participar del certamen que exhibe, conecta y premia a los mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina y el Caribe. La inscripción es gratuita y hasta el 15 de marzo habrá tiempo para postularse.

Por cuarto año consecutivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, se alía a los Premios Latinoamerica Verde, para acercarle a las entidades, pymes, emprendedores y ONGs la oportunidad de participar del certamen que exhibe, conecta y premia a los mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina y el Caribe. La inscripción es gratuita y hasta el 15 de marzo habrá tiempo para postularse.

El concurso cuenta con diez categorías, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, entre las que se encuentran: Ciudades Sostenibles, Desarrollo Humano, Energía, Finanzas Sostenible, Manejo de Residuos Sólidos, Producción y Consumo Responsable, entre otras.

Cabe destacar que, desde el inicio de este concurso, en el año 2013, el 70 % de los proyectos incrementaron su promedio de ventas y se generó un 66 % de conexiones efectivas.


En 2020, una vez finalizada la entrega de premios del mes de agosto, el Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de CAME, junto al de Financiamiento y Competitividad Pyme, brindarán asesoramiento acerca de las posibilidades de asistencia técnica y financiamiento que estén vigentes al momento, a través de los diferentes organismos públicos. De esta manera, se continuará agregando valor a este tipo de alianzas, potenciando así el ecosistema de emprendedores y pymes de triple impacto en el país.

Los interesados en participar deben enviar un correo a responsabilidadsocial@came.org.ar informando sobre el proyecto a presentar y así acompañarlos con sugerencias para la carga del formulario.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de enero de 2020

X
 
03/01/20 Circular
Industria y Parques Industriales, Economías Regionales, RSE

Sello de Sustentabilidad: visita a empresas de la prueba piloto

El equipo técnico del Sello “CAME Sustentable” de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) visitó a las empresas del sector agroalimentario que forman parte de la prueba piloto.

El equipo técnico del Sello “CAME Sustentable” de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) visitó a las empresas del sector agroalimentario que forman parte de la prueba piloto.

Durante octubre, noviembre y diciembre se trabajó en la implementación de los protocolos en las empresas participantes del proyecto piloto, lo que permitió, entre otras cosas, identificar aspectos de mejora, que serán incorporados junto con otras sugerencias que surjan de los primeros procesos de auditoría. De esta forma, se busca generar transversalidad y trasparencia al validar externamente los protocolos y metodologías aplicadas.


Establecimiento de jugos que forma parte de la prueba piloto

Previa visita a las pymes alojadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Cruz, San Juan, Río Negro y Santa Fe, se envió a cada participante una planilla de diagnóstico para definir el nivel de aplicación del sello más adecuado, complementando esto con reuniones donde se analizaron todos los puntos a aplicar.


Establecimiento lácteo que forma parte de la prueba piloto

Teniendo en cuenta que contaremos con tres empresas en el nivel I, tres en el nivel II y tres en el nivel III, continuaremos con las visitas pendientes durante el mes de enero, con el objetivo de lograr el primer grupo certificado durante los primeros meses del año en curso.

Para más información al respecto, enviar un mail a:
agroalimentos@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de enero de 2020

X
 
28/11/19 Circular
RSE

Se realizó el primer taller de la 5° Red en Gestión
de la Energía en Misiones

La Confederación Económica de Misiones (CEM) fue sede del primer taller en la región NEA de la 5° Red en Gestión de la Energía, actividad que se enmarca en el programa de cooperación europea “Eficiencia Energética en Argentina”, del que participa el Departamento de Responsabilidad Social de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en articulación con el sector industrial de la entidad y la subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación.

La Confederación Económica de Misiones (CEM) fue sede del primer taller en la región NEA de la 5° Red en Gestión de la Energía, actividad que se enmarca en el programa de cooperación europea “Eficiencia Energética en Argentina”, del que participa el Departamento de Responsabilidad Social de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en articulación con el sector industrial de la entidad y la subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación.


De izq. a der.: Alfredo Caprile, team leader del proyecto y
Víctor Saguir, vicepresidente 3° de la CEM, quien dio las palabras de bienvenida

En este primer encuentro participaron 15 pymes industriales de los sectores forestal, yerbatero, citrícola, tealero, alimentos, envases y plástico, quienes durante 6 encuentros trabajarán a través de metodologías participativas para mejorar el desempeño energético de sus empresas. Este proceso participativo se nutre del intercambio de experiencias, así como del acompañamiento técnico ofrecido por expertos en el tema.

Durante el taller, que estuvo a cargo de Alfredo Caprile, team leader del proyecto, Marina Assandri, moderadora de la Red, y José Luis Larrégola Ferrer, experto técnico en eficiencia energética, los participantes dieron a conocer las condiciones en las que desempeñan sus respectivas actividades y evaluaron pasos a seguir en la implementación de prácticas más eficientes.

¿Qué es una Red de Aprendizaje?

Es una metodología de colaboración que reúne a diferentes actores que persiguen un objetivo común, en este caso mejorar el desempeño energético de las organizaciones de las que forman parte. A su vez, ha sido comprobado que quienes forman parte de esta Red logran ahorros entre el 5 % y el 10 % sin inversión, solo a través de la aplicación de los conceptos aprendidos y el fomento del cambio cultural dentro de la organización.

Para más información enviar un correo a eficienciaenergética@came.org.ar


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de noviembre de 2019

X
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 >
Mostrar resultados de 233
Ver versión de escritorio