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23/05/20 Circular
Programas de Financ.

Talleres de trabajo de CAME INCUBA 2020

Desde nuestra incubadora de emprendedores, CAME INCUBA, perteneciente al Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), nos complace compartir con ustedes el lanzamiento de un ciclo de talleres de trabajo virtuales, especialmente pensados para emprendedores y microempresas de la Red CAME.

Desde nuestra incubadora de emprendedores, CAME INCUBA, perteneciente al Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), nos complace compartir con ustedes el lanzamiento de un ciclo de talleres de trabajo virtuales, especialmente pensados para emprendedores y microempresas de la Red CAME.

Reforzando las actividades diarias que venimos haciendo desde nuestro departamento, vinculadas a brindarles asesoramiento técnico en materia de financiamiento y otras oportunidades de asistencia, queremos reforzar este acompañamiento en este complejo contexto de pandemia y emergencia con estos nuevos talleres, que tratarán temáticas que ustedes mismos –como emprendedores y microempresas- nos demandaron en un relevamiento reciente que realizamos desde nuestro equipo.

Es por ello que les compartimos el cronograma de talleres que realizaremos y los especialistas invitados que nos acompañarán en cada uno de ellos. Para acceder, haga clic aquí

Los mismos se desarrollarán en modalidad seminario vía plataforma zoom con una periodicidad semanal. Nuestro primer taller se titulará "Potenciar las conversaciones con tu ecosistema: clientes, proveedores y empleados".

Para inscribirse en el seminario, haga clic aquí

Ante cualquier consulta, enviar un correo a incubadora@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de mayo de 2020

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14/05/20 Circular
Programas de Financ.

AFIP reabrió la inscripción al ATP para los beneficios de mayo

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante la Resolución General 4716/2020, reabrió el sistema de inscripción al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para acceder a los beneficios establecidos en el mismo, referentes a los salarios y contribuciones que se devenguen durante mayo, que se deben hacer efectivos en junio.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante la Resolución General 4716/2020, reabrió el sistema de inscripción al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para acceder a los beneficios establecidos en el mismo, referentes a los salarios y contribuciones que se devenguen durante mayo, que se deben hacer efectivos en junio.

El registro quedará abierto desde hoy hasta el 14 hasta el 21 de mayo de 2020, inclusive. Se podrá ingresar al sitio web de AFIP con clave fiscal 3. Al momento de la inscripción, la AFIP mostrará, para validación del solicitante, los datos de este que ya posee registrados, con la finalidad de agilizar la presentación. Todas las empresas deberán registrarse, incluso aquellas que hubieran realizado el procedimiento el mes pasado.

Cabe destacar que, para poder obtener los beneficios, además de pertenecer a los rubros considerados en “estado crítico” por el Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP, el monto facturado de abril no deberá superar por más del 5% en términos nominales a los ingresos del mismo mes de 2019.

En el caso de las empresas que iniciaron sus actividades a partir del 1 de mayo de 2019, la AFIP dispuso que la comparación en la facturación deberá hacerse contra diciembre de 2019. En tanto que las empresas nacidas durante 2020 que se registren en el programa accederán de manera directa el beneficio del salario complementario.

Asimismo, durante el proceso de registración, la AFIP presentará a cada empleador la información sobre su facturación electrónica para los períodos contemplados para determinar el acceso a los beneficios. De esa forma se alivia la carga de los datos, y que las empresas solo deberán cargar manualmente la información económica referida a las operaciones facturadas con controladores fiscales y/o en forma manual.

Aquellos que tengan facturas manuales deberán ingresar al servicio “Mis comprobantes” dentro del sitio de AFIP y cargar los datos de facturación de abril de 2019 y de abril 2020. Luego, al regresar al servicio del ATP, los datos deberían aparecer cargados.

Es importante recordar que, en caso de cumplir con todos los requisitos solicitados, los beneficiarios podrán acceder a un subsidio del 50% del sueldo neto de cada uno de los empleados. Estas asignaciones no podrán ser mayores a $33.750 -dos salarios mínimos-, ni menores a $16.875 -un salario mínimo-. Además, podrán elegir entre prorrogar dos meses el pago de contribuciones patronales correspondientes a mayo -que se pagan en junio-, o una reducción del 95% de estas obligaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Para acceder a la Resolución General 4716/2020, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de mayo de 2020

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12/05/20 Circular
Programas de Financ.

Extienden a mayo los beneficios del Programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción - ATP

Desde el Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que mediante la Decisión Administrativa 747/2020, el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa (creado por el Decreto 332/2020 y sus modificatorios), extendió los beneficios del mismo a las contribuciones patronales que se devenguen durante el mes de mayo.

Desde el Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que mediante la Decisión Administrativa 747/2020, el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa (creado por el Decreto 332/2020 y sus modificatorios), extendió los beneficios del mismo a las contribuciones patronales que se devenguen durante el mes de mayo. 

Adicionalmente, se establecieron recomendaciones para los criterios de evaluación de los sujetos preinscriptos que correspondan a los sectores: salud, educación y transporte. Y, para aquellos que hayan transitado una reorganización empresaria entre marzo – abril 2019 y mismo período 2020.

Cabe mencionar, que los criterios y adecuaciones que se van realizando a los beneficios del programa y sus alcances, siempre son sobre los sujetos que, por supuesto hayan completado oportunamente y hasta el 23 de abril pasado, su preinscripción online en el Programa ATP en la web de AFIP.

Una vez más, les recordamos y dejamos a disposición un resumen actualizado de las diferentes Circulares de CAME que se emitieron sobre este Programa, donde consta su creación y las diferentes modificaciones y/o adecuaciones que fue teniendo hasta el momento. Para acceder al reporte detallado, haga clic aquí.

Solicitamos por favor remitir las consultas puntuales al respecto de los alcances de este Programa, a nuestro Departamento:
financiamiento@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de mayo de 2020

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07/05/20 Circular
Programas de Financ.

Tras gestión de CAME se adecuó la evaluación para el otorgamiento de los beneficios del Programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción

Desde el Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que mediante la Decisión Administrativa 721/20

Desde el Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que mediante la Decisión Administrativa 721/20, el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa (creado por Decreto 332/20 y sus modificatorios), incorporó algunas adecuaciones a la evaluación de los beneficios a otorgar y adicionó un listado de actividades contempladas para recibir el beneficio del Salario Complementario. Dentro de estos cambios se contempló la solicitud que realizó CAME para que, en el análisis de la facturación, se tome en cuenta el dato inflacionario.

Respecto a las adecuaciones en la evaluación para otorgar los beneficios contemplados por el Programa, se destacan las siguientes:

  • Salario complementario:

a) Para aquellas empresas preinscriptas que no registran facturación en el período 12 de marzo al 12 de abril de 2019, se utilizarán para su evaluación comparativa la facturación correspondiente al período del 12 de noviembre al 12 de diciembre de 2019. Esta misma forma de cálculo se aplicará al caso de las empresas que iniciaron sus actividades con posterioridad a marzo o abril de 2019.

b) Se considerarán como "actividad afectada de forma crítica" a las empresas de reciente creación –durante 2020- por la situación de vulnerabilidad que revisten ante esta emergencia sanitaria.

c) En relación con aquellas empresas que al momento de inscribirse en el ATP utilizaron códigos de actividad correspondientes a un Nomenclador distinto al que actualmente se encuentra vigente, se recomienda que AFIP instrumente su reinscripción, mediante notificación al sujeto.

En referencia al listado de actividades económicas contempladas que se adicionó para ser evaluadas y que tengan la posibilidad de recibir el beneficio del Salario Complementario, compartimos el listado adicionado, haciendo clic aquí.

Cabe mencionar, que las diferentes actividades económicas que se adicionan mediante decisiones y resoluciones de los organismos gubernamentales competentes, amplían la cantidad de pymes que pasarán por la evaluación que el Comité está haciendo para el otorgamiento de los beneficios contemplados por el Programa, siempre sobre los sujetos que, por supuesto hayan completado oportunamente y hasta el 23 de abril pasado, su preinscripción online en el Programa ATP en la web de AFIP.

  • Criterio para la determinación de la caída sustancial de ventas:

Para la evaluación de los sujetos, y tras la gestión realizada por CAME, se eleva la variación del nivel de facturación hasta un CINCO POR CIENTO (5%) positivo en el período comprendido entre el 12 de marzo y 12 de abril de 2020 respecto al mismo período del año 2019 (equivalente a una contracción real del TREINTA POR CIENTO (30%) aproximadamente, teniendo en cuenta el nivel de inflación interanual registrado entre marzo de 2019 y marzo de 2020).

Igual criterio se recomienda aplicar para la determinación de la caída sustancial de las ventas para los sujetos que iniciaron sus actividades con posterioridad al 12 de marzo de 2019, tomando como base para el cálculo el período 12 de noviembre a 12 de diciembre de 2019.

Todos aquellos sujetos que resulten beneficiarios del Programa, y que hayan completado su preinscripción online en la web de AFIP oportunamente, recibirán mediante el sistema de notificaciones electrónicas de AFIP (ingresando con su clave fiscal) un mensaje que los notificará al respecto y le indicará los pasos a seguir para obtener el beneficio. AFIP ya está evaluando todos los casos e irá emitiendo día a día nuevas notificaciones a medida que realicen la evaluación pertinente de cada caso.

  • Créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos

En relación con los trabajadores autónomos que no realizan aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino, el Comité recomienda que la AFIP recabe la información relativa a los posibles beneficiarios que se encuentren afiliados a las cajas profesionales provinciales para, luego, proceder a instrumentar el acceso de ellos al beneficio en cuestión en los casos en que se satisfagan las condiciones estipuladas al efecto.

Para la evaluación de los sujetos solicitantes, el Comité considera conveniente establecer la variación del nivel de facturación hasta un CINCO POR CIENTO (5%) nominal positivo en el período comprendido entre el 20 de marzo y el 19 de abril de 2020, respecto del mismo período del año 2019.
Para aquellos trabajadores autónomos que hubieren iniciado sus actividades con posterioridad al 20 de marzo de 2019, se recomienda adoptar como base para el cálculo de la variación de la facturación al período comprendido entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre de 2019.

También se considerará que los autónomos cuya actividad se haya iniciado durante el año 2020 se encuentran "afectados en forma crítica", en los términos del artículo 3º, inciso a) del Decreto Nº 332/20 y sus modificatorios.

Les recordamos las diferentes circulares de CAME que se emitieron sobre este Programa, donde consta su creación y las diferentes modificaciones y/o adecuaciones que fue teniendo. Para acceder al reporte detallado, haga clic aquí.

Solicitamos por favor remitir las consultas puntuales al respecto de los alcances de este Programa, a nuestro Departamento de Financiamiento:financiamiento@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de mayo de 2020

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01/05/20 Circular
Programas de Financ.

Convocatoria para la presentación de Proyectos de Desarrollo Empresarial y Planes de Negocio Emprendedor de Innovación COVID-19

Desde el Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos acerca de la nueva convocatoria para la presentación de Proyectos de Desarrollo Empresarial y Planes de Negocio Emprendedor de Innovación COVID-19, formalizada mediante la Resolución 53/2020 de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Desde el Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos acerca de la nueva convocatoria para la presentación de Proyectos de Desarrollo Empresarial y Planes de Negocio Emprendedor de Innovación COVID-19, formalizada mediante la Resolución 53/2020 de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

El objetivo de esta convocatoria es impulsar proyectos que contribuyan a mitigar los efectos de la pandemia COVID-19 en la República Argentina, estimular la producción de bienes, equipamiento, KITs de testeo, mejora de procesos para la obtención de certificaciones de normas, homologaciones y validaciones de productos y/o servicios asociados a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y/o control del virus, desarrollo de plataformas tecnológicas y/o proyectos en los que participen MiPyMEs y/o Emprendedores, que sean relevantes, escalables y de fácil implementación en el actual contexto de emergencia sanitaria y aislamiento.

Beneficiarios: MiPymes y/o emprendedores, entendiéndose estos últimos como aquellas personas humanas o jurídicas cuya primera venta, de existir, haya sido efectivizada con una antelación no mayor a 2 años.

Gastos financiables: Servicios de consultoría para la realización de actividades vinculadas al proyecto; servicios tecnológicos para validar o verificar las prestaciones y calidad del producto; gastos e inversiones asociados a la puesta en marcha o aumento de la capacidad productiva, tales como la adquisición de herramientas, insumos y/o equipos necesarios.

Plazo de ejecución de los Proyectos:  tiempo máximo de 3 meses para el caso que se requiera un anticipo / reembolso o de 6 meses si requiere dos anticipos o reembolsos, contado desde su aprobación. Y, luego de 6 meses más para su rendición definitiva contados desde la finalización de los mismos.

El impulso a los proyectos que resulten seleccionados se otorgará a través de un Aporte No Reembolsable (ANR) que será de hasta $1.800.000 por proyecto aprobado. Previa conformidad de la comisión evaluadora, y mediante decisión debidamente fundada, dicho monto podrá ser ampliado hasta $ 6.000.000 para aquellos proyectos de gran impacto y/o asociativos que requieran de un mayor financiamiento. Dichos aportes serán de hasta el 100% del monto total de los proyectos sin IVA con los límites previstos en las Bases y Condiciones.

Los proyectos serán presentados a través de la Plataforma “Trámites a Distancia” (TAD). En el formulario de solicitud, deberán completar los datos de las MiPyMEs y/o Emprendedores y de los consultores que brindarán la asistencia técnica/consultoría, indicando las actividades que realizarán y las tareas respectivas.

Para más información, completar nuestro formulario de diagnóstico online:

Pymes: https://financiamiento.came.org.ar/pyme

Emprendedores:  https://financiamiento.came.org.ar/incuba

Para acceder a la Resolución 53/2020, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de mayo de 2020
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30/04/20 Circular
Programas de Financ.

Lanzamiento Mentorías Virtuales 2020 - Comunidad de mentores

Desde nuestra incubadora de emprendedores, CAME INCUBA, perteneciente al Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), informamos que, a partir del día de la fecha, se realiza el lanzamiento del Programa de Mentorías Virtuales con el nombre de “Comunidad de Mentores”.

Desde nuestra incubadora de emprendedores, CAME INCUBA, perteneciente al Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), informamos que, a partir del día de la fecha, se realiza el lanzamiento del Programa de Mentorías Virtuales con el nombre de “Comunidad de Mentores”.

Nos complace comentarles que nos encontramos trabajando nuevamente, como sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la Comunidad de Mentores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que recibe emprendimientos de Vicente López, San Fernando, Tigre y San Isidro.

Este programa tendrá como objetivo principal acompañar a los emprendedores ante esta situación de emergencia sanitaria que todos debemos afrontar, ofreciéndoles esta herramienta con el fin de brindarles un espacio de reflexión y análisis, que les posibilite desarrollar las capacidades necesarias para que sus emprendimientos puedan avanzar con mayor efectividad en este nuevo contexto. La mentoría será llevada a cabo por personas con trayectoria, especialistas en la temática o en negocios que ponen a disposición su conocimiento y experiencia.

En esta oportunidad, las mentorías se desarrollarán a través de encuentros virtuales con una duración máxima de 2 meses y medio en total y contará con un cupo de acceso para emprendedores limitado. Finalizadas las mismas se entregará un diploma que certifique que participaron del Programa.

Los requisitos que deben cumplir los emprendedores para postularse son los siguientes:

  • Ser argentino mayor de 18 años

  • Expresar compromiso y disponibilidad para encuentros virtuales

  • Contar con ventas formales de sus productos o servicios.

A los interesados en participar de este programa para la sede que representamos, por favor contactarse al siguiente correo electrónico: incubadora@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de abril de 2020

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25/04/20 Circular
Programas de Financ.

Créditos a tasa 0%: pasos para acceder a ellos

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentamos los pasos a seguir para poder solicitar los créditos a tasa 0% para los monotributistas de las 11 categorías. Este beneficio tiene un alcance de 450.000 trabajadores autónomos.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentamos los pasos a seguir para poder solicitar los créditos a tasa 0% para los monotributistas de las 11 categorías. Este beneficio tiene un alcance de 450.000 trabajadores autónomos.

Resulta importante destacar que, el préstamo no podrá exceder el 25% de los ingresos anuales de los beneficiarios, con un tope de $150.000. Es decir, para las personas inscriptas desde la categoría D en adelante, el préstamo no será del 25% sino un porcentaje menor. La aplicación de esta norma será efectiva a partir de la segunda quincena de mayo.

Los préstamos serán brindados por medio de las tarjetas de crédito de los trabajadores en tres cuotas iguales mensuales y consecutivas y, tanto la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como el Banco Central de la República Argentina (BCRA) serán los encargados de esta iniciativa. Los contribuyentes podrán tramitar su clave fiscal hasta el jueves 30 de abril.

Desde el portal de la AFIP, se realizará un parámetro impositivo que será informado mediante el domicilio electrónico. Luego, se solicitará el ingreso de la CBU y mediante un cruzamiento de datos con la entidad bancaria correspondiente a cada contribuyente, se activará el crédito respectivo, siempre y cuando, se cumplan los criterios que fijara el Comité de Monitoreo y Evaluación de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Además, no habrá cruzamiento de datos patrimoniales, lo que implica que no es relevante el patrimonio del contribuyente. La devolución del mismo será con un plazo de gracia de 6 meses, con lo cual los beneficiarios comenzarán a pagar desde octubre de este año, en 12 cuotas, iguales y consecutivas, sin interés, siendo el costo financiero total del 0%.

Finalmente, los trabajadores que quieran acceder al préstamo deberán cumplir con los siguientes requisitos de acuerdo a la decisión Administrativa 591/2020:

- Estar inscriptos en alguna categoría del monotributo (quedan afuera aquellos de las categorías A y B que percibieron el IFE).

- No prestar servicios al sector público nacional, provincial o municipal, debiendo considerarse al beneficiario incurso en tal situación cuando por lo menos el 70% de su facturación en el período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 fue emitida a favor de jurisdicciones o entidades que integren dicho sector.

- No percibir ingresos en razón de mantener una relación de dependencia o provenientes de una jubilación.

- Que el monto de la facturación electrónica del período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 haya caído por debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentre registrado:

- En los casos en que la facturación electrónica no se encuentre disponible las compras no deberían ser superiores al 80% del promedio mensual del límite inferior de la categoría en que se encuentre registrado.

- Los beneficiarios de este financiamiento no deberían acceder al mercado único y libre de cambios para la formación de activos externos ni adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o transferencia en custodia al exterior hasta la cancelación total del crédito.

Para más información contactarse con el correo electrónico financiamiento@came.org.ar

Para acceder al Anexo 1 de la Decisión Administrativa 591/2020, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de abril de 2020

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22/04/20 Circular
Institucional, Programas de Financ.

Oficializan los requisitos para acceder al Salario Complementario y a los créditos a tasa 0%

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Gobierno Nacional, a través de la Decisión Administrativa 591/2020, fijó los requisitos que deberán cumplir las empresas y entidades para acceder al beneficio de salario complementario, y los monotributistas y autónomos para acceder al beneficio de los créditos a tasa cero.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Gobierno Nacional, a través de la Decisión Administrativa 591/2020, fijó los requisitos que deberán cumplir las empresas y entidades para acceder al beneficio de salario complementario, y los monotributistas y autónomos para acceder al beneficio de los créditos a tasa cero.

Con referencia al acceso al beneficio de Salario complementario recomiendan otorgarlo respecto de los salarios devengados en abril de 2020 a los sujetos que reúnan las siguientes condiciones: que la actividad principal se encuentre entre las definidas; que el empleador no registre un incremento nominal interanual en su facturación de marzo –abril 2019 -2020; que la plantilla de empleados en relación de dependencia al 29 de febrero de 2020 no supere la cantidad total de 800 empleados.

Adicionalmente, recomiendan otorgar el beneficio que contempla la posibilidad de alcanzar una reducción del 95% de las contribuciones patronales especialmente a los sujetos encuadrados en las siguientes actividades, clic aquí.

En lo que respecta a los créditos a tasa 0% específicamente para monotributistas, el monto de la financiación no podrá exceder una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría del monotributo, con un límite máximo de $150.000 y el financiamiento será desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas que se acreditarán en la tarjeta de crédito del beneficiario.

A continuación, detallamos los principales requisitos solicitados:

  • Estar inscriptos en cualquier categoría del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes (monotributo) y no recibir el beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
  • No prestar servicios al sector público nacional, provincial o municipal. Se considera al beneficiario en esa situación cuando por lo menos el 70% de su facturación en el período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 fue emitida a favor de jurisdicciones o entidades del sector público.
  • No recibir ingresos por un trabajo en relación de dependencia.
  • No percibir una jubilación.
  • Que el monto de la facturación electrónica del período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 no haya caído por debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentre registrado.
  • En los casos en que la facturación electrónica no se encuentre disponible las compras no deberían ser superiores al 80% del promedio mensual del límite inferior de la categoría en que se encuentre registrado.
  • Los beneficiarios no deberán acceder al mercado único y libre de cambios para comprar moneda extranjera, ni adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en dólares (la modalidad de “contado con liquidación”) o transferencia en custodia al exterior hasta la cancelación total del crédito.

Los interesados deberán postularse en la web de la AFIP con su clave fiscal. A partir de esto, el gobierno podrá verificar el nivel actual de facturación y el ritmo previo a la obligatoriedad del aislamiento. Los primeros en ser autorizados serán aquellos monotributistas de categorías altas o autónomos.

Cabe recordar que el Estado Nacional saldrá de garante para evitar contratiempos con la burocracia bancaria. Se va a comenzar a pagar a partir del sexto mes de sacado el crédito y el pago será en 12 cuotas fijas.

Es importante tener en cuenta que se ha prorrogado hasta el jueves 23 de abril el plazo para realizar la preinscripción online en la web de AFIP con clave fiscal para poder solicitar estos beneficios y que luego se evalúe cada caso.

Desde CAME, estamos a disposición desde nuestro Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme para responder consultas e inquietudes acerca de los alcances del Programa a través de nuestro correo electrónico financiamiento@came.org.ar o de nuestra cuenta de Twitter @FinanCAME.

Para acceder a la Decisión Administrativa 591/2020 y su Anexo complementario, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de abril de 2020

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21/04/20 Circular
Institucional, Programas de Financ.

AFIP reabrió la inscripción al Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció, mediante la Resolución General 4702/2020, la reapertura para que las empresas y pymes puedan inscribirse en el Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP).

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció, mediante la Resolución General 4702/2020, la reapertura para que las empresas y pymes puedan inscribirse en el Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP).

Así, los empleadores que necesiten el apoyo del Gobierno Nacional para el pago del salario tienen tiempo hasta el 23 de abril para inscribirse, según lo que determina la normativa.

También, las pymes y empresas que se registren deberán informar la CBU de todos sus trabajadores y el código del Convenio Colectivo de Trabajo con el que adhieren.

Además, aquellos que ya se encuentren suscritos pueden rectificar la información económica suministrada y las empresas que deban enmendar algún error al cargar los datos, serán notificados por la AFIP a través de su domicilio fiscal electrónico.

Para consultas por los alcances del Programa dirigirse por correo electrónico a  financiamiento@came.org.ar o en twitter a @FINANCAME.

Para acceder a la Resolución General 4702/2020, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de abril de 2020

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20/04/20 Circular
Institucional, Programas de Financ.

Créditos a tasa cero y salario complementario:
el Gobierno amplió los beneficios del Programa
de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Gobierno Nacional, a través del Decreto 376/2020, estableció una serie de medidas de asistencia para empleadores y trabajadores de pymes, además del sector autónomo, en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), en un paquete que incluye la reducción de aportes patronales, créditos a tasa cero y una asignación salarial aportada por el Estado, entre otros puntos.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Gobierno Nacional, a través del Decreto 376/2020, estableció una serie de medidas de asistencia para empleadores y trabajadores de pymes, además del sector autónomo, en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), en un paquete que incluye la reducción de aportes patronales, créditos a tasa cero y una asignación salarial aportada por el Estado, entre otros puntos.

El mencionado Decreto, modificatorio del 332/2020, abarcará la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino. Además, habrá un "Salario Complementario", que consiste en la asignación abonada por el Estado nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.

El monto de esa asignación será equivalente al 50% del salario neto del trabajador correspondiente al mes de febrero de 2020, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes.

Por otro lado, se dispuso un crédito a tasa cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadores autónomos en las condiciones que establezcan la Jefatura de Gabinete y el Banco Central, en el marco de sus respectivas competencias, con subsidio del 100% del costo financiero total.

Se trata de una financiación a ser acreditada en la tarjeta de crédito del beneficiario en los términos que, para la implementación de la medida, establezca el Banco Central, y el monto no podrá exceder una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, con un límite máximo de $150.000, desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas.

También se pone en marcha un "sistema integral de prestaciones por desempleo" que van de un mínimo de $ 6.000 a un máximo de $ 10.000.

El Decreto establece también que este paquete de medidas podrá extenderse hasta el 30 de junio, inclusive, aunque para las actividades, empresas y trabajadores independientes que siguieran afectados por las medidas de distanciamiento social, aun cuando el aislamiento social preventivo y obligatorio haya concluido, los beneficios podrán extenderse hasta el mes de octubre de 2020, inclusive.

Por consultas o más información, comunicarse con el Departamento de Financiamiento y competitividad Pyme enviando un correo electrónico a financiamiento@came.org.ar o a través de su cuenta de Twitter @FinanCAME.

Para acceder a un documento comparativo de los DNU 332/2020 y 376/2020, clic aquí.


Para acceder al Decreto 376/2020,clic aquí.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de abril de 2020

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17/04/20 Circular
Programas de Financ.

Videoconferencia online financiamiento alternativo Echeq

Desde el Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los invitamos a participar de una videoconferencia online sobre el funcionamiento y la operativa de los Echeq y cómo las pymes pueden trabajar con ellos. La misma se llevará a cabo a través de la Plataforma Zoom el día martes 21 de abril de 2020 a las 11hs.

Desde el Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los invitamos a participar de una videoconferencia online sobre el funcionamiento y la operativa de los Echeq y cómo las pymes pueden trabajar con ellos. La misma se llevará a cabo a través de la Plataforma Zoom el día martes 21 de abril de 2020 a las 11hs.

La cuarentena social preventiva obligatoria en la que estamos todos inmersos, nos obliga a repensar cualquier tipo de financiamiento que pueda contribuir a ser un paliativo en la situación actual muy compleja que están atravesando las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, irrumpen con más fuerza las operaciones en el mercado de capitales y, entre ellas, aún más los cheques electrónicos o echeqs. Con la imposibilidad de moverse y acercarse a las sucursales de los bancos por estas cuestiones, emergen muchas consultas acerca de cómo usar estos cheques electrónicos.

Teniendo en cuenta esto, desde nuestro Departamento y en un trabajo conjunto con Bolsas Y Mercados Argentinos (BYMA) y el Mercado Argentino de Valores (MAV) decidimos organizar este encuentro online con la finalidad de despejar dudas sobre este instrumento de financiamiento para pymes que está registrando un alto crecimiento de transacciones y las tasas de descuento más bajas del mercado de capitales.

Para inscribirse, haga clic aquí.

Por consultas o dudas pueden enviar un correo electrónico a financiamiento@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de abril de 2020

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13/04/20 Circular
Programas de Financ.

Covid-19: Créditos y ANRs para la producción nacional
de equipamiento, insumos médicos
y desarrollos tecnológicos

Desde el Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación lanzó una nueva línea de asistencia financiera destinada a impulsar iniciativas de emprendedores, empresas, MIPymes, cooperativas, instituciones de investigación y desarrollo, universidades y centros tecnológicos que presenten proyectos que contribuyan a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Desde el Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación lanzó una nueva línea de asistencia financiera destinada a impulsar iniciativas de emprendedores, empresas, MIPymes, cooperativas, instituciones de investigación y desarrollo, universidades y centros tecnológicos que presenten proyectos que contribuyan a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La asistencia financiera se dará bajo dos modalidades: a) Créditos a tasa fija y b) Aportes No Reembolsables. El monto total de la línea de asistencia financiera asciende a $ 2.250 millones y cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), bajo coordinación de BICE Fideicomisos. La convocatoria a presentar solicitudes estará abierta hasta agotar cupo de financiamiento o hasta la finalización de la emergencia pública sanitaria.

Créditos a tasa fija


Beneficiarios:
MiPymes con certificado, Cooperativas conforme Ley 20.377 y que cumplan condición de MiPyme y Grandes Empresas, que cuenten con un mínimo de 12 meses de ventas comprobables. Tiene por objeto estimular el crecimiento en la producción de bienes y/o servicios innovadores que contribuyan a mitigar el Virus Covid-19.

Será excluyente que el solicitante realice aportes en áreas de equipamiento e insumos médicos y sanitarios y soluciones tecnológicas que actualmente ayuden a la prevención, diagnóstico, tratamiento, monitoreo, control y/u otros aspectos relacionados con el COVID-19 así como también los proveedores de su cadena de valor productiva.

Entre ellos se destacan los vinculados con la producción de equipamiento médico y sus cadenas de valor, reactivos y kits para diagnóstico, insumos sanitarios, medicamentos y vacunas, productos de higiene personal, plataformas digitales, entre otras tecnologías sanitarias y servicios afines, que permitan abordar y mitigar la actual emergencia epidemiológica.

Inversiones productivas:
De $200.000 a máximo $30 millones. Plazo: hasta 5 años, con 1 año de gracia. Se financiará hasta el OCHENTA POR CIENTO (80%) del proyecto presentado, el VEINTE POR CIENTO (20%) restante quedará a cargo de la Empresa solicitante.
Destinos del financiamiento: bienes de capital, construcción e instalaciones, capital de trabajo asociado a la inversión y otros recursos necesarios para la actividad.

Capital de trabajo:
De $200.000 a máximo $30 millones. Plazo: hasta 3 años, con hasta 6 meses de gracia. En ningún caso se podrán financiar montos que superen el equivalente al CUARENTA POR CIENTO (40%) de las ventas sin IVA de la Empresa durante el último ejercicio.
Destinos del financiamiento: adquisición de materias primas e insumos, salarios del personal de la empresa y otros gastos operativos.

Tasa de financiamiento: será del DOCE POR CIENTO (12%), nominal anual y en Pesos.
En ambos casos, las garantías a presentar deben ser aval de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) o fianza y las Empresas podrán solicitar el beneficio para UNO (1) solo de los dos destinos indicados y siempre respetando lo normado en las Bases y Condiciones.

Aportes No Reembolsables (ANR) 


Beneficiarios:
empresas, emprendedores, grupos asociativos e Instituciones de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación).  

Acerca del ANR:
El Aporte No Reembolsable a otorgarse podrá cubrir hasta el CIEN PORCIENTO (100%) del proyecto presentado sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en ningún caso podrá superar los PESOS DIEZ MILLONES ($ 10.000.000). Tiene por objeto asistir económicamente a Empresas, Emprendedores, Grupos Asociativos e Instituciones de I+D+i en la ejecución de proyectos que estimulen el crecimiento de la producción de bienes y/o que introduzcan tecnologías e innovaciones que ayuden en la prevención, diagnóstico, tratamiento, monitoreo, control y mejora en la capacidad de respuesta a la pandemia provocada por el virus COVID-19 y a aquellas soluciones que colaboren a mitigarla.

Quedará a criterio del Comité Ejecutivo de FONDEP determinar el monto a otorgarse en función del proyecto presentado, los desembolsos a realizar y las condiciones previas que el Solicitante deberá cumplir antes de cada desembolso. Y, en este caso, la garantía requerida será mediante la emisión de un seguro de caución.

Destinos del ANR:
Todos los destinos serán considerados elegibles siempre y cuando los fondos otorgados en el marco de las presentes Bases y condiciones sean aplicados con el objetivo de mitigar la Pandemia del Virus COVID-19 en Argentina. Ver más detalle en Bases y Condiciones del Programa.

En ambas modalidades: créditos a tasa fija y aportes no reembolsables (ANR), la presentación de los proyectos deberá realizarse exclusivamente a través de la Plataforma de Tramitación a Distancia (TAD), a la cuál el interesado debe adherirse y contar con clave fiscal para hacerlo.

Para solicitar más información o acercarnos consultas al respecto de esta nueva herramienta de financiamiento, les pedimos por favor dirigirse emprendedores a: incubadora@came.org.ar y Mipymes a: financiamiento@came.org.ar


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de abril de 2020

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