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01/08/20 Circular
Comercio y Servicios, Turismo

Turismo y Comercio llaman a planificar la temporada “COVID-A 2021” con destinos seguros

Los sectores de Turismo y Comercio y Servicios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevaron adelante por primera vez en modalidad virtual, el XIX Foro de Ciudad, Comercio y Turismo

Los sectores de Turismo y Comercio y Servicios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevaron adelante por primera vez en modalidad virtual, el XIX Foro de Ciudad, Comercio y Turismo, durante dos jornadas realizadas por videoconferencia que contaron con más de 2800 espectadores sumando ambos días. Allí se hizo foco en el Turismo y el Comercio ante la pandemia y las estrategias para afrontarla. Este federal encuentro que organizamos desde el año 2002, es la actividad más importante del país que reúne al sector comercial y empresarios turísticos y en donde se analizaron las bases del nuevo paradigma que se viene y de cómo las pymes, de ambos sectores, deben adaptarse a estos nuevos tiempos generando sinergias que motoricen la economía y potencien los destinos.

El acto protocolar estuvo encabezado por el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y contó con la destacada presencia de la presidenta del Consejo Federal de Turismo y ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan, el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), Héctor Viñuales Santafé; y el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Gustavo Hani.


Díaz Beltrán brindando la bienvenida a todos los presentes a la videoconferencia

Allí, el presidente expresó: "Es momento de barajar y dar de nuevo. El sector pyme debe demostrar todo su potencial para salir de la pandemia. Estamos trabajando fuertemente para sostener a las empresas que generan empleo en Argentina. Tenemos que estar todos juntos desde el sector privado y el público, articulando medidas para poder salir de esta situación apremiante a nivel mundial”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Federal de Turismo destacó que "el trabajo público-privado será vital en la post pandemia y este espacio es clave para generar sinergias y analizar la realidad desde diferentes perspectivas proyectando soluciones conjuntas. Además, tenemos comenzar a comprender que vamos a tener una “nueva normalidad” a la cual tendremos que adaptarnos con nuevas medidas y mucha mayor digitalización”.


Claudia Grynszpan participando de saludo protocolar

Durante dos días intensos de exposiciones, disertaciones y debate intersectorial, autoridades nacionales y conferencistas brindaron conceptos y experiencias sobre diversas temáticas. Los paneles fueron enriquecedores por lo cual presentamos un resumen para revivir cada uno de ellos:

Para acceder a la reseña de la Conferencia n°1 “Medidas para el nuevo escenario turístico en Argentina”, haga clic aquí.

Para acceder a la reseña de la Conferencia n°2 “Panorama actual y perspectivas pos pandemia Covid-19”, haga clic aquí.

Para acceder a la reseña de la Conferencia n°3 “Espacio del Consejo Federal de Turismo”, haga clic aquí.

Para acceder a la reseña de la Conferencia n°4 “El comercio urbano y los centros comerciales abiertos pos pandemia”, haga clic aquí.

Para acceder a la reseña de la Conferencia n°5 “Herramientas para la inclusión y la educación financiera: NEGOCIO CERCANO Y CAME PAGOS”, haga clic aquí.

Para acceder a la reseña de la Conferencia n°6 “Espacios híbridos en tiempos de re-evolución”, haga clic aquí.

Para acceder a la reseña de la Conferencia n°7 “Nuevos protocolos para el funcionamiento del sector servicios de turismo”, haga clic aquí.

Para acceder a la reseña de la Conferencia n°8 “Plan Benidorm, Destino Turístico Inteligente MÁS Seguro”, haga clic aquí.

Al finalizar el encuentro, el vicepresidente del sector Comercial de CAME y presidente de la Federación de Centros Comerciales Abiertos, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA), Fabián Tarrío, y el secretario de Turismo, Gregorio Werchow, brindaron palabras de agradecimiento a todos los presentes, a los disertantes y auguraron un próximo foro lleno de éxito como siempre se ha realizado desde el primero.

Agradecemos la gran participación federal de todos los emprendedores, empresarios y dirigentes pymes de todo el país que se sumaron durante estos dos días y que interactuaron por medio del chat de la plataforma con los disertantes, pudiendo expresar sus ideas, comentarios, agradecimientos y consultas.

Lo ocurrido en este foro durante estas dos jornadas tiene un carácter de excelencia, no solo por los disertantes de primer nivel sino por la gran participación público – privada que se hizo presente para analizar, de manera unida, cómo va a ser el escenario de los sectores de Turismo y Comercio para, entre todos, idear medidas, reglamentaciones y acciones que nos permitan a todos recuperar la fuerza y el trabajo. 

Para acceder a las conferencias de la primera jornada del foro, haga clic aquí.

Para acceder a las disertaciones de la segunda jornada del foro, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de agosto de 2020

 

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28/07/20 Circular
Comercio y Servicios

Compromiso entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y los proveedores de servicio de POS

Desde el sector de Comercio y Servicios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ponemos de manifiesto el compromiso asumido entre el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y los proveedores de servicio de POS, mediante la Resolución 222/2020.

Desde el sector de Comercio y Servicios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ponemos de manifiesto el compromiso asumido entre el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y los proveedores de servicio de POS, mediante la Resolución 222/2020.

El acuerdo de referencia establece en la Cláusula Primera que:

    Los PROVEEDORES DEL SERVICIO DE POS bonificarán el CIEN POR CIENTO (100 %) del precio mensual de las terminales POS inactivas instaladas al día de la fecha en los comercios y establecimientos cuyas actividades no se encuentren alcanzadas por las exclusiones y excepciones al Decreto N° 297/20 y sus modificatorios (aislamiento social, preventivo y obligatorio), dictadas por autoridad competente o resulten actividades prohibidas durante el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, establecido en el Decreto Nº 605/20. A los efectos de este Compromiso, se considerarán terminales POS inactivas a aquellas que no realicen transacciones con medios de pago electrónicos durante un mes calendario, o que el monto de las transacciones efectuadas durante ese período no supere el monto total acumulado de PESOS CINCO MIL ($ 5.000) por terminal POS.

Y en la cláusula segunda señala:

    Los comercios que gocen de la bonificación del precio de la terminal POS, también serán beneficiarios de una bonificación adicional equivalente al CIEN POR CIENTO (100 %) del precio de la terminal POS en el primer mes calendario en que vuelvan a operar por encima de los PESOS CINCO MIL ($ 5.000) acumulados.

Sin embargo, y pese a que la emergencia sanitaria y la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) comenzó a regir desde el 20 de marzo de 2020, la vigencia del Acuerdo (Cláusula Cuarta) es desde el 1° de agosto de 2020.

Consideramos, en consecuencia, que no estarían bonificados los días corridos desde el inicio de la ASPO (11 días) ni los meses calendarios posteriores (abril, mayo, junio y julio).

De esta manera el impacto de la bonificación se ve reducido a una mínima expresión dado que a partir ya del mes de agosto 2020 se han comenzado a autorizar habilitaciones a la actividad comercial con metodologías especiales pero que en la gran mayoría de los casos habrán de superar operaciones de POS que superen el acumulado de $ 5.000.

Por otra parte, la vigencia del Acuerdo hasta el 31/12/2020 resulta, en nuestra opinión, declarativo, dado que la realidad indica que si un comercio se mantuviera sin operaciones desde el período de vigencia (01/08/2020) hasta el 31/12/2020 teniendo en cuenta que la inactividad sobreviene desde el 20/03/2020, dicho comercio es altamente probable que haya dejado de operar en modo definitivo.

En conclusión, entendemos que este acuerdo posee un alcance en extremo limitado en tanto no reconoce el período que va desde el 20/03/2020 al 31/07/2020 y en consecuencia está muy distante de atender las consecuencias y necesidades que se les plantearon a los comercios durante la ASPO.

Para acceder a la Resolución 222/2020, haga clic aquí.

 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de julio de 2020

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23/07/20 Circular
Comercio y Servicios

El comercio minorista afronta dificultades en todo el país

Con foco en distintas problemáticas que afectan el desempeño de las pymes comerciales en todo el país, se realizó una nueva reunión del sector Comercial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Comisión Directiva de la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA).

Con foco en distintas problemáticas que afectan el desempeño de las pymes comerciales en todo el país, se realizó una nueva reunión del sector Comercial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Comisión Directiva de la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA).

Dirigentes comerciales de todo el país reunidos
Dirigentes comerciales de todo el país reunidos

Durante el encuentro se abordaron las inquietudes compartidas por los dirigentes que representan al comercio minorista. Algunas de ellas fueron: exigencia de un soporte real de parte del sector financiero ante la gravedad de la situación; necesidad de un régimen especial para concursos y quiebras; restauración de la normalidad en la atención bancaria; consideración de la situación laboral de personas mayores de 60 años y exceptuadas de trabajar, el costo que eso representa y el tratamiento de la doble indemnización; apoyo a la solicitud de una Ley de Emergencia Turística; y la necesidad de profundizar mejoras en el acceso y la implementación de herramientas tecnológicas para estimular y concretar las ventas, entre otras.

Los participantes, además, repasaron la actualidad del comercio en varias localidades, en función de la fase de aislamiento o distanciamiento que estén atravesando. A partir de ello, se compartieron datos actualizados de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Concepción del Uruguay, Jujuy, Mendoza, Moreno, Morón, Pergamino, Río Grande, Salta, San Miguel y Santiago del Estero, entre otras.

“Los problemas son concretos y forman parte de la herida dolorosa que nos está dejando la pandemia. Podemos abordar algunos a partir de la gestión y la incorporación de herramientas. Otros dependen de factores externos, como la asistencia financiera y las medidas oficiales. Pero no descansaremos en la búsqueda de soluciones que nos permitan seguir de pie en cada una de las comunidades donde el comercio es protagonista”, concluyó Fabián Tarrío, vicepresidente del sector Comercial de CAME y Presidente de la FCCA.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de julio de 2020

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10/07/20 Circular
Comercio y Servicios

Los desafíos post-pandemia del comercio y cómo superarlos

114 dirigentes pyme y comerciantes de todo el país participaron del Encuentro Internacional sobre los desafíos post-pandemia del Comercio Minorista y los Centros Comerciales Abiertos, organizado por el sector de Comercio y Servicios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA). El mismo tuvo el objetivo de ahondar en estrategias que ayuden a mitigar los efectos de la pandemia y los desafíos a futuro, haciendo foco en el trabajo conjunto y la unidad.

114 dirigentes pyme y comerciantes de todo el país participaron del Encuentro Internacional sobre los desafíos post-pandemia del Comercio Minorista y los Centros Comerciales Abiertos, organizado por el sector de Comercio y Servicios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA). El mismo tuvo el objetivo de ahondar en estrategias que ayuden a mitigar los efectos de la pandemia y los desafíos a futuro, haciendo foco en el trabajo conjunto y la unidad.

Las disertaciones estuvieron a cargo de María José Sauco, gerente del Centro Comercial Abierto de Villena; y Rodolfo Pangua, gerente del Centro Comercial Abierto de Teruel, ambos de España, quienes presentaron las experiencias para afrontar las dificultades que generó la pandemia, además de las estrategias de reactivación del comercio en la actual etapa de salida progresiva de esa situación.

En 2018 y 2019, respectivamente, Villena y Teruel fueron reconocidos como Mejor CCA de España. Actualmente, el comercio de esas ciudades está implementando acciones concretas en el marco de un progresivo regreso a las actividades cotidianas.

Durante la apertura del encuentro, Fabián Tarrío, vicepresidente del sector de Comercio y Servicios de CAME, y presidente de la FCCA, señaló: “Organizamos este intercambio porque, si bien la pandemia del coronavirus posterga sueños e ilusiones, creemos que hay una manera de salir de esto. Nos va a costar, pero nuestra historia como pymes demuestra que hemos superado muchas situaciones difíciles. ¿Y por qué no pasaría lo mismo ahora?”.

Saúco destacó el valor de la comunicación: “Desde el primer momento vimos la importancia de ser la voz de los comerciantes, no solo para trabajar con las autoridades gubernamentales e implementar planes de asistencia, sino también para ayudarlos a mantener contacto con los clientes. Por un lado, generamos campañas de difusión con el fin de destacar el valor del comercio para la comunidad. Por el otro, impulsamos la digitalización de vías de contacto y la compra online, para que las tiendas pudieran seguir concretando transacciones. La incorporación de esas herramientas es un valor agregado para seguir trabajando una vez superada la pandemia”.

Por su parte, Pangua hizo foco en conceptos como “la flexibilidad para hacer frente a situaciones nuevas. Siempre fue una ventaja del pequeño comercio por sobre las grandes organizaciones, pero en esta ocasión hubo que exigirla al máximo para ser innovadores”. También subrayó la importancia de la fidelización y la experiencia de compra “en un contexto que trastocó los hábitos de consumo. El cliente busca renovar vínculos de confianza a partir de la atención, la seguridad en el local y la calidad de los productos. Si bien seguirá eligiendo las tiendas de proximidad, las compras son más esporádicas y voluminosas. Hay que afinar la oferta para que encuentre lo que busca y luego vuelva a comprarlo de nuevo”.

La principal conclusión del encuentro, a partir de las disertaciones presentadas y las preguntas de los asistentes, fue que para superar esta situación hay que hacerlo de manera conjunta y por medio de la unidad. La magnitud y la escala de este acontecimiento inesperado exigen una respuesta de la misma contundencia, y solo mediante la asociatividad entre comerciantes, y con la colaboración del sector público, será posible diseñar las estrategias necesarias para contrarrestar los efectos negativos que está generando.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de julio de 2020

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07/07/20 Circular
Comercio y Servicios, Turismo

"Turismo y Comercio ante la pandemia: estrategias para afrontarla y los desafíos que vienen". Llega el XIX Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo.

Cada año, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lleva a cabo su tradicional Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, encuentro que congrega a dirigentes, empresarios y emprendedores de todos los rincones del país para destacar la importancia de las actividades turísticas y comerciales como eslabón clave de desarrollo, y dar a conocer las bondades de los CCA para promover el fortalecimiento de ciudades y revitalizar las áreas comerciales urbanas.

Cada año, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lleva a cabo su tradicional Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, encuentro que congrega a dirigentes, empresarios y emprendedores de todos los rincones del país para destacar la importancia de las actividades turísticas y comerciales como eslabón clave de desarrollo, y dar a conocer las bondades de los CCA para promover el fortalecimiento de ciudades y revitalizar las áreas comerciales urbanas.

Hoy, la realidad mundial es disímil y difícil, es por ello que llevaremos a cabo el XIX Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, el mayor encuentro virtual del turismo y el comercio, con el objetivo de debatir la realidad y encontrar acuerdos para construir soluciones y herramientas en el medio de la peor catástrofe económica de los últimos años, la Pandemia global. La cita es los próximos 30 y 31 de julio, de 9.45 a 13 horas, a través de la plataforma ZOOM CAME.

Este coloquio internacional de comercio y turismo post pandemia pondrá en escena a referentes de países como Colombia y España, que analizarán sus propuestas, sus opiniones y las maneras de retomar las actividades de estos sectores económicos.

En este marco, se ofrecerán planes alternativos para reactivar la economía, protocolos, medidas y procedimientos a implementar, urbanismo, nuevas relaciones entre oferentes y consumidores, lecciones aprendidas y visión a futuro de los sectores.

A continuación, detallamos algunos de los conferencistas confirmados: Jon Aldeiturriaga, miembro de la Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos (AGECU), ex gerente del CCA de Bilbao, España; Gustavo Adolfo Restrepo Lalinde, arquitecto urbanista, magíster en Ingeniería de Nuevos Materiales de la Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia; Rafael Fuentes, director de Análisis e Inteligencia Turística de Turismo y Planificación Costa del Sol Málaga-España; José Ortiz, alcalde de la ciudad de Torremolinos (Andalucía-España); Natalia Bayona, directora ejecutiva de Innovación de la OMT; Eva Blascó, vicepresidenta de la Asociación Europea de Agencias de Viajes, vicepresidenta de la Confederación Española de Agencias de Viajes, presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia, presidenta de la Confederación Empresarial de Valencia, España; Antonio Bernabé, director de la Fundación Visit Valencia, Ex Director General de del Instituto de Turismo de España (TurEspaña). Valencia, España; Leire Bilbao, gerente del Ente de Promoción Turística VisitBenidorm, Técnico en Empresas y Actividades Turísticas (Universidad Deusto), Experto en Marketing Turístico (UNED) y Master Business Administration (UNED), Benidorm, España.

Para inscripciones, haga clic aquí.

Para acceder al instructivo para descargar e ingresar a Zoom, haga clic aquí.

Por consultas o inquietudes dirigirse a comercio@came.org.ar o turismo@came.org.ar.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de julio de 2020
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30/06/20 Circular
Comercio y Servicios

Encuentro Internacional: Perspectivas Post-pandemia del Comercio Minorista y los Centros Comerciales Abiertos

La Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA), y el sector de Comercio y Servicios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), organizan el encuentro internacional Perspectivas Post-pandemia del Comercio Minorista y los Centros Comerciales Abiertos. El encuentro se realizará el próximo 8 de julio a las 14 horas.

La Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA), y el sector de Comercio y Servicios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), organizan el encuentro internacional Perspectivas Post-pandemia del Comercio Minorista y los Centros Comerciales Abiertos. El encuentro se realizará el próximo 8 de julio a las 14 horas.

Las disertaciones estarán a cargo de María José Sauco, gerente del Centro Comercial Abierto de Villena; y Rodolfo Pangua, gerente del Centro Comercial Abierto de Teruel, ambos de España.

Actualmente, el comercio de esas ciudades está atravesando la fase de desconfinamiento. Ambos expositores presentarán las acciones que forman parte de las estrategias para regresar paulatinamente a la actividad y afrontar los nuevos desafíos que plantea el escenario post-pandemia del COVID-19.

Los temas a abordar incluyen: protocolos; medidas y procedimientos a implementar; urbanismo; nuevas relaciones entre oferentes y consumidores; lecciones aprendidas durante el aislamiento; posibles cambios a considerar en el escenario post-pandémico; y la visión a futuro del sector comercial y de servicios.

El objetivo del encuentro es generar un espacio de análisis y reflexión acerca de cómo se percibe la evolución de la actividad comercial en las ciudades en el marco de la vuelta parcial o total a las condiciones habituales y cotidianas.

Está dirigido a dirigentes empresarios; funcionarios municipales; gerentes; comerciantes de Centros Comerciales Abiertos en actividad o con proyectos en desarrollo;  y dirigentes empresarios y comerciantes en general que busquen conocimiento sobre el futuro del comercio urbano.

Para inscribirse en el evento, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de junio de 2020

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27/06/20 Circular
Comercio y Servicios

CAME presente en la Comisión de Comercio
de la Cámara de Diputados

En representación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, vicepresidente del sector Comercial de la entidad y Presidente de la Federación Centros Comerciales Abiertos (FCCA), disertó ante la Comisión de Comercio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

En representación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, vicepresidente del sector Comercial de la entidad y Presidente de la Federación Centros Comerciales Abiertos (FCCA), disertó ante la Comisión de Comercio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.


Tarrío junto a diputados de la Nación

Durante su exposición, Tarrío primero presentó datos del Plan Integral para la Recuperación de las Pymes y el Cuidado del Empleo, elaborado por CAME. Y realizó un análisis detallado, con datos precisos, acerca de la actualidad de todos los sectores productivos de la Argentina, y los perjuicios económicos que están sufriendo en el contexto del COVID-19.

Luego hizo foco en el comercio minorista a nivel nacional, pero destacando el rol que cumple como motor del desarrollo local y regional, sobre todo al interactuar con el turismo y otros rubros que generan riqueza para la comunidad. Acerca de esta relación mencionó los índices de rendimiento, como los preocupantes niveles de la caída de ventas, la escasa y nula rentabilidad, y los efectos devastadores del cese de la actividad turística.

Al final del encuentro, el vicepresidente del sector Comercial de CAME respondió preguntas de los diputados, quienes indagaron acerca de las propuestas de la entidad para fortalecer a las pymes y también de aspectos puntuales, como los procesos para acceder a líneas de crédito.

"Nos preocupa la supervivencia del comercio, un sector que brinda un altísimo porcentaje de mano de obra. Hoy el nivel de consumo es muy bajo, porque la gente tiene poca plata. Y si tiene, la gasta con mucha cautela, a raíz de la incertidumbre ante lo que vendrá", aseguró Tarrío.

Acerca de las pymes en general, indicó que "en todo el país es clave que la maquinaria productiva se reactive y que empiece a generar beneficios no sólo para los empresarios, sino también para toda la comunidad. Porque si la economía se mueve, también se disipan las posibilidades de conflictividad social, que suelen aparecer en situaciones de crisis".

"Por eso desde CAME ponemos énfasis en la necesidad de atender las problemáticas que afectan a la comunidad productiva de todos los rubros. Necesitamos que el Estado acompañe a las pymes para que puedan hacer frente a esas dificultades y superarlas, con visión a mediano y largo plazo", concluyó.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de junio de 2020

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06/06/20 Circular
Comercio y Servicios

CAME ratifica la celebración del Día del Padre el 21 de junio

De acuerdo a una resolución tomada en su Comisión de Comercio, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), ratifica el domingo 21 de junio como fecha de celebración el Día del Padre. De esta manera, se mantiene tal como se ha conmemorado tradicionalmente: el tercer domingo de junio.

De acuerdo a una resolución tomada en su Comisión de Comercio, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), ratifica el domingo 21 de junio como fecha de celebración el Día del Padre. De esta manera, se mantiene tal como se ha conmemorado tradicionalmente: el tercer domingo de junio.

Esta decisión se tomó luego de un intercambio de opiniones entre representantes de todas las provincias y regiones del país. Por consenso general, se consideró conveniente respetar la fecha de siempre.

Desde CAME consideramos que, a pesar de los momentos de incertidumbre que vivimos, cambiar de fecha provocaría confusión entre el público consumidor, cuyos hábitos de compra habituales han sido trastocados a raíz del COVID-19. Ese desconcierto se acentuaría debido a que en los meses posteriores existen otras fechas comerciales, como el día del amigo y celebraciones patrias, que se superpondrían con el día del padre en el caso de trasladar su conmemoración.

Además, la fecha tradicional del día del padre coincide con un mes en el que varios lugares del país ya cuentan con cierto nivel de actividad comercial, a partir de la apertura de negocios. En ese contexto, confiamos en que esta celebración fomentará el incremento de ventas para esa fecha.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de junio de 2020

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04/06/20 Circular
Comercio y Servicios

El sector Comercial de CAME se reunió virtualmente para debatir sobre la vuelta a la actividad

Con la participación de 33 dirigentes de todo el país, se realizó una nueva reunión del sector Comercial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Comisión Directiva de la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA). Durante el encuentro virtual se analizó la situación de las localidades que han podido retomar la actividad comercial y la atención al público.

Con la participación de 33 dirigentes de todo el país, se realizó una nueva reunión del sector Comercial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Comisión Directiva de la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA). Durante el encuentro virtual se analizó la situación de las localidades que han podido retomar la actividad comercial y la atención al público.


Dirigentes de todo el país reunidos para analizar la vuelta a la actividad del comercio

Con diferentes matices en cuanto a horarios y modalidades, la mayoría coincidió en que el nivel de ventas alcanza, como máximo, el 30% de lo habitual. En algunos casos se destacó el desempeño de las ventas online o a través de herramientas digitales. Al respecto, se subrayó que aquellos comercios y Centros Comerciales Abiertos que utilizaban esos recursos antes del aislamiento, se están adaptando mejor a este contexto gracias a la implementación de esa modalidad de venta.

En ese sentido, cabe destacar que desde el PROCOM se está trabajando con distintos Centros Comerciales Abiertos para acercar las instancias de capacitación diseñadas por CAME Educativa y dictadas desde que se estableció la cuarentena, como el Programa Cómo Implemento el Comercio Electrónico en mi Negocio en 5 Pasos.

Además, se está brindando asistencia para actualizar los sitios web institucionales que permitan centralizar y difundir la información del comercio local. Esta gestión incluye la difusión de CAME Pagos como herramienta de utilidad.

"Tenemos que internalizar el uso del comercio electrónico y entender que complementa nuestro desempeño en el local físico. Hay que animarse a intentarlo", destacó Fabián Tarrío, vicepresidente del sector Comercial de CAME.

En lo que respecta a la celebración del Día del Padre, por consenso y decisión de la mayoría de los integrantes del sector, se acordó el pronunciamiento en favor de no modificar la fecha original, que es el domingo 21 de junio.

Por otro lado, se abordaron las problemáticas relacionadas con el pago del medio aguinaldo, con foco en la necesidad de que el Estado brinde ayuda concreta para hacerlo ya que se concluyó que es imposible hacerlo con fondos propios.

La inminencia de la implementación de la Ley de Alquileres y las obligaciones relacionadas con la presión impositiva de AFIP también fueron parte de la agenda. Se puso el acento en que se deben estirar los plazos de todos los vencimientos y abogar por la continuidad del Artículo 223 bis mientras dure la cuarentena.

Fabián Tarrío cerró el encuentro refiriéndose al rol de los dirigentes que representan a las pymes comerciales de todo el país en la situación actual: "Sigamos poniendo ganas, voluntad y esfuerzo. No nos dejemos abatir por lo que nos pasa. Es un momento difícil, pero debemos mirar hacia adelante".

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de junio de 2020

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13/05/20 Circular
Comercio y Servicios

Exitosa convocatoria del Coloquio internacional Centros Comerciales Abiertos en cuarentena

Con la presencia virtual de dirigentes y representantes del comercio de todo el país (211 participantes), se realizó el coloquio internacional Centros Comerciales Abiertos en cuarentena. El encuentro fue organizado por la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA), y el sector Comercial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

211 representantes de las pymes comerciales de todo el país participaron del encuentro virtual con referentes del comercio urbano de cinco ciudades españolas. Analizaron la situación actual y el nuevo escenario.

Con la presencia virtual de dirigentes y representantes del comercio de todo el país (211 participantes), se realizó el coloquio internacional Centros Comerciales Abiertos en cuarentena. El encuentro fue organizado por la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA), y el sector Comercial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Se desarrolló en formato de videoconferencia y contó con las disertaciones de referentes del comercio urbano de distintas ciudades españoles. Ellos fueron:

  • Gema Igual Ortiz (Alcaldesa de Santander)
  • David Alameda (Director de Comercio de Santander)
  • Patricia García Sánchez (Gerente de Gasteiz On -Vitoria-)
  • Julia Martínez Gil (Gerente de CCA del Casco Histórico de Valencia)
  • Vicenta Mateo (Gerente de CCA de Huesca)
  • Carmen Moreno Llaneza (Gerente Asociación Empresarial Unión de Comerciantes de Asturias)

Durante la apertura del coloquio, Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME, destacó el fortalecimiento, a través de los años, del vínculo entre Argentina y España que nació  a partir de la gestión de Centros Comerciales Abiertos: “En un mundo globalizado, y ante la situación inédita que estamos viviendo, este intercambio fluido de experiencias representa un aprendizaje que servirá para desarrollar la madurez que nos ayude a transitar el camino que todavía queda por recorrer para salir adelante”.

Los aspectos más destacados abarcaron temáticas como el acompañamiento que el comercio de cada ciudad tuvo de parte del Estado (en forma de ayudas complementarias), y las asociaciones de comerciantes (dando visibilidad a inquietudes y brindando capacitación); la actualización en lo que respecta a implementar tecnologías con el fin de generar canales de venta alternativos al espacio físico; las acciones específicas de comunicación para estar cerca del cliente (cuidados, importancia del comercio para la comunidad, el reencuentro cuando se levante la cuarentena, cercanía e identidad, etc); el impacto en el comercio local y las actividades relacionadas; la función social del comercio local en cuanto a preservar la salud de los ciudadanos en las calles; y los nuevos hábitos de consumo que protagonizarán la realidad del comercio una vez que se retome el ritmo cotidiano, desde la configuración del espacio público hasta las prácticas comerciales en los locales, entre otros.

Como reflexión de cierre, Fabián Tarrío, vicepresidente del sector Comercial de CAME y Presidente de la FCCA, subrayó: “Este encuentro nos enriquece. Nos estimula para superar los desafíos que nos plantea este contexto. Y en cada disertación se reafirma la valoración del comercio no sólo como actividad económica, sino también por la cantidad de puestos de trabajo que genera, y por el aporte fundamental que hace a la identidad de la comunidad. El conocimiento compartido nos da esperanza para poner a las pymes comerciales nuevamente de pie y seguramente reencontrarnos en los Centros Comerciales Abiertos”.

Para ver las disertaciones del coloquio, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de mayo de 2020
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12/05/20 Circular
Comercio y Servicios

¿Qué pasa en España?
13/5: Coloquio internacional Centros Comerciales Abiertos en Cuarentena

Recordatorio de la videoconferencia que organizan la FCCA y el Sector Comercial de CAME. Referentes del comercio urbano de distintas ciudades de España analizarán la situación actual del comercio y reflexionarán acerca del escenario postpandemia.

Recordatorio de la videoconferencia que organizan la FCCA y el Sector Comercial de CAME. Referentes del comercio urbano de distintas ciudades de España analizarán la situación actual del comercio y reflexionarán acerca del escenario postpandemia.

Este miércoles 13 de mayo a las 10 hs., la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA), y el Sector Comercial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), organizan el coloquio internacional Centros Comerciales Abiertos en Cuarentena.
Las disertaciones estarán a cargo de referentes de Centros Comerciales Abiertos de España:

  • Gema Igual Ortiz (Alcaldesa de Santander)
  • David Alameda (Director de Comercio de Santander)
  • Patricia García Sánchez (Gerente de Gasteiz On -Vitoria-)
  • Julia Martínez Gil (Gerente de CCA del Casco Histórico de Valencia)
  • Vicenta Mateo (Gerente de CCA de Huesca)
  • Carmen Moreno Llaneza (Gerente Asociación Empresarial Unión de Comerciantes de Asturias)

A partir de las experiencias en sus ciudades, reflexionarán acerca de la gestión del comercio en el contexto de la pandemia del coronavirus y el impacto económico que genera el aislamiento.  Repasarán los mecanismos y criterios aplicados para mantener la comercialización de bienes y servicios, teniendo en cuenta las restricciones de apertura de locales y acceso del público en general.

De esta manera, no sólo se aportarán visiones y opiniones para contribuir a un mejor desempeño durante el período de aislamiento. También se busca generar herramientas para preparar al comercio de cara al nuevo escenario que vivirán nuestras sociedades una vez finalizada la pandemia. Los participantes podrán realizar preguntas acerca de las disertaciones. Serán contestadas en el tramo destinado a compartir inquietudes.

Para asistir al coloquio, se debe completar un formulario haciendo clic aquí. A todos los inscriptos se les enviará correo electrónico con el enlace y los códigos de acceso para unirse a la videoconferencia.

Por consultas, enviar un correo a lorsi@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de mayo de 2020

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08/05/20 Circular
Comercio y Servicios

Nueva reunión virtual del Sector Comercial de CAME

Con la participación de 39 dirigentes de todo el país, se realizó una nueva reunión del Sector Comercial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Comisión Directiva de la Federación Centros Comerciales Abiertos (FCCA). Se destacó la gestión de las entidades locales y las federaciones regionales con el fin de lograr la apertura de comercios en distintas ciudades.

Con la participación de 39 dirigentes de todo el país, se realizó una nueva reunión del Sector Comercial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Comisión Directiva de la Federación Centros Comerciales Abiertos (FCCA).  Se destacó la gestión de las entidades locales y las federaciones regionales con el fin de lograr la apertura de comercios en distintas ciudades.


Videoconferencia con dirigentes comercial de todo el país

En lo que respecta a la reciente firma de la paritaria mercantil se mencionó la necesidad de implementar lo acordado de manera ágil y sin complicaciones burocráticas para los comercios.

También, se abordaron las problemáticas relacionadas con las tarifas de los servicios. Las empresas, ante la imposibilidad de tomar estado del consumo real, facturan promedios y esto perjudica a los rubros que no registran actividad.

Por otro lado, se analizaron las respuestas de los bancos ante las solicitudes de ayuda financiera, que hasta el momento han sido insuficientes y difíciles de implementar. Con el fin de generar soluciones reales, todos coincidieron en que el sector merece la atención de las autoridades nacionales.

Fabián Tarrío, vicepresidente del Sector Comercial y presidente de la FCCA, agradeció la participación de los dirigentes y destacó que "CAME, haciéndose eco de las problemáticas de las pymes, reclama un rescate financiero para preservar las actividades económicas y su capacidad para generar empleo, especialmente el comercio".

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de mayo de 2020

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