Cargando...
 
20/03/20 Circular

El Ministerio de Desarrollo Productivo establece medidas para retrotraer precios de insumos e informarlos mediante una página web

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Secretaría de Comercio Interior estableció la Resolución 100/2020 donde se retrotraen los precios de 304 productos al 6 de marzo, incluyendo alimentos, bebidas y artículos de higiene y limpieza. A su vez, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, instituyó la Disposición 3/2020

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Secretaría de Comercio Interior estableció la Resolución 100/2020 donde se retrotraen los precios de 304 productos al 6 de marzo, incluyendo alimentos, bebidas y artículos de higiene y limpieza. A su vez, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, instituyó la Disposición 3/2020, que determina la creación de una página web con la información sobre los precios de la canasta básica. Ambas carteras dependen de del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Con esta normativa se deberán mantener los precios vigentes al 6 de marzo último para venta a consumidores, hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, mini mercados minoristas y supermercados mayoristas.

La resolución también intimó a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización "a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida".

Respecto a la Disposición 3/2020, las autoridades nacionales habilitaron la web preciosmaximos.produccion.gob.ar en la que se informará sobre una canasta básica de productos de consumo discriminada para cada provincia.

Dicha herramienta, que es gratuita y pública, también tendrá como objetivo servir como medio de recepción de reclamos y denuncias para los consumidores y para todos los agentes económicos que integran la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos alcanzados por la fijación de precios máximos.

Estas medidas se aplican en el marco de las necesidades sanitarias para contener y mitigar la epidemia de coronavirus.

Para acceder a la Resolución 100/2020, haga clic aquí.

Para acceder a la Disposición 3/2020, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de marzo de 2020

X
 
20/03/20 Circular
Institucional

Reflejando el pedido de CAME y sus entidades,
el BCRA anunció créditos y flexibilización para deudores

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de las Comunicaciones "A" 6937 y 6938, atendiendo las propuestas realizadas por la entidad y sus cámaras asociadas, dispuso una serie de medidas para atenuar el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de las Comunicaciones "A" 6937 y 6938, atendiendo las propuestas realizadas por la entidad y sus cámaras asociadas, dispuso una serie de medidas para atenuar el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con lo dispuesto, todas las entidades financieras del sistema deberán ofrecer una línea especial de crédito para micro, pequeñas y medianas empresas a una tasa de interés anual máxima del 24%. Para aumentar su capacidad prestable, el BCRA estableció que las entidades deberán desprenderse de una parte de su posición de Leliq.

Complementariamente, en el caso de las entidades que activen esta línea de crédito especial, el BCRA reducirá el monto de sus encajes, incrementándose aún más la disponibilidad de recursos para financiamiento. Estos préstamos apuntan especialmente a financiar capital de trabajo de las empresas en la presente coyuntura, como ser pago de sueldos y cobertura de cheques diferidos.

Asimismo, se incrementó la liberación de encajes en el marco del financiamiento del Programa Ahora 12, para incentivar el consumo de las familias.

Por otro lado, el BCRA dispuso la flexibilización, de manera provisoria, de los parámetros con los que son clasificados los deudores bancarios. El sistema de clasificación vigente tiene en cuenta, entre otras variables, la cantidad de días de mora de cada deudor.

Desde hoy y hasta septiembre de 2020, a la clasificación de cada deudor se le añadirán 60 días de plazo para cada categoría, permitiendo contemplar las dificultades ocasionadas por la crisis en diversas ramas de la actividad económica.

El organismo destacó en sus comunicaciones que continúa monitoreando la evolución de la situación a fin de evaluar alternativas en la medida que lo encuentre necesario.

Para acceder a la Comunicación "A" 6937, clic aquí.

Para acceder a la Comunicación "A" 6938, clic aquí.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de marzo de 2020

X
 
20/03/20 Circular
CAME Educativ@

Becas para diplomaturas de CAME Educativa

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Secretaría de Capacitación, recuerda a sus entidades asociadas que se encuentran a su disposición becas para realizar alguna de las cinco diplomaturas con certificación universitaria en modalidad a distancia

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Secretaría de Capacitación, recuerda a sus entidades asociadas que se encuentran a su disposición becas para realizar alguna de las cinco diplomaturas con certificación universitaria en modalidad a distancia:

•        Diplomatura en Habilidades Gerenciales.

•        Diplomatura en Gestión de Recursos Humanos para Pymes.

•        Diplomatura en Gestión de herramientas digitales para la Pyme 4.0.

•        Diplomatura en Desarrollo Integral de Franquicias.

•        Diplomatura para Emprendedores -Tu Mapa de Ruta-. 

Las mismas comienzan en abril y finalizan en noviembre 2020.

En esta nueva edición se han incorporado novedades pedagógicas en cada diplomatura y una actualización profunda de sus contenidos y temáticas con el objetivo de brindar las mejores herramientas para que las Pymes y emprendedores adquieran los conocimientos y competencias necesarias para hacer frente a los desafíos actuales y futuros.

Las becas cubren el 50% del arancel vigente, y deberán ser solicitadas por cada entidad asociada a través de una carta dirigida al Presidente de CAME.

Por lo anterior, invitamos a los directivos de las entidades a difundir este importante beneficio entre sus asociados.

Para mayor información, los interesados pueden ingresar www.came-educativa.com.ar

Para consultas e inscripciones pueden enviar un correo electrónico a  diplomaturas@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de marzo de 2020

X
 
20/03/20 Circular
Institucional

Esquema de transporte durante el Aislamiento Social
Preventivo y Obligatorio

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos el esquema establecido por el Ministerio de Transporte de la Nación para la prestación de servicios de transporte automotor y ferroviario de carácter urbano y suburbano durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos el esquema establecido por el Ministerio de Transporte de la Nación para la prestación de servicios de transporte automotor y ferroviario de carácter urbano y suburbano durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio:

  • Los servicios se cumplirán con sus frecuencias y programaciones habituales de día sábado, pudiendo circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles y respetando el aislamiento social.
  • Desde las 0 horas del día lunes 23 de marzo de 2020 y hasta las 24 horas del día martes 24 de marzo de 2020, los servicios de transporte público automotor y ferroviario se cumplirán con sus frecuencias y programaciones habituales de día feriado, observando las limitaciones previstas en la Resolución N° 64 del Ministerio de Transporte.
  • Desde las 0 horas del día miércoles 25 de marzo de 2020 y hasta las 24 horas del día viernes 27 de marzo de 2020, los servicios de transporte público automotor y ferroviario se cumplirán con sus frecuencias y programaciones habituales de día sábado.
  • Los días sábado 21 y 28 de marzo de 2020 y domingo 22 y 29 de marzo de 2020, los servicios de transporte público automotor y ferroviario se cumplirán con sus frecuencias y programaciones habituales de día sábado o domingo, respectivamente.
  • Desde las 0 horas del día lunes 30 marzo de 2020 y hasta las 24 horas del día martes 31 de marzo de 2020, los servicios de transporte público automotor y ferroviario se cumplirán con sus frecuencias y programaciones habituales de día feriado, observando las limitaciones previstas en la Resolución N° 64 del Ministerio de Transporte.
  • Desde las 0 horas del día 20 de marzo de 2020 y hasta las 24 horas del día 31 de marzo de 2020, se suspenderá la circulación de los servicios de transporte automotor urbano y suburbano de oferta libre.
Asimismo, se prorroga hasta el 31 de marzo de 2020 las suspensiones totales de los servicios de transporte automotor y ferroviario de pasajeros interurbano e internacionales y de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y de aviación general dispuestas en los artículos 2° y 3° de la Resolución N° 64 del Ministerio de Transporte.

Por otra parte, se establece que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) establecerá las excepciones a aplicarse respecto del transporte aerocomercial, por razones de carácter alimentario y/o humanitario y/o necesarias para el cumplimiento de tareas esenciales en el marco de la emergencia decretada.

Las Subsecretarías de Transporte Automotor y Ferroviario podrán establecer otras excepciones permanentes y/o transitorias que, por razones de carácter sanitario y/o humanitario y/o de abastecimiento sean necesarias para el cumplimiento de tareas esenciales corresponda efectuarse en el marco de la emergencia decretada.

La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), en el ámbito de su competencia, controlará lo dispuesto en la presente medida, pudiendo aplicar las máximas sanciones autorizadas por la normativa vigente, en caso de detectarse incumplimientos.

Para acceder a la Resolución completa, clic aquí.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de marzo de 2020

X
 
20/03/20 Circular
Institucional, Economías Regionales

Las Economías Regionales de CAME comprometidas
con el abastecimiento de alimentos

Ante el inminente anuncio del Presidente de la Nación que decretaría la cuarentena obligatoria para frenar el avance de la pandemia en nuestro país, dirigentes gremiales empresarios y productores de todo el país, representantes de las Economías Regionales y la Mesa Agroalimentaria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), unidos y comprometidos...

Ante el inminente anuncio del Presidente de la Nación que decretaría la cuarentena obligatoria para frenar el avance de la pandemia en nuestro país, dirigentes gremiales empresarios y productores de todo el país, representantes de las Economías Regionales y la Mesa Agroalimentaria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), unidos y comprometidos, presentaron al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y al Secretario de Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Marcelo Bellotti, protocolos extraordinarios para los trabajadores del sector que permitan la continuidad de la cosecha, como así también su correspondiente transporte con las medidas de salud preventivas necesarias, garantizando el abastecimiento de alimentos.

Tras el arduo trabajo, el DNU 279/2020 publicado en el Boletín Oficial contempló la excepcionalidad de los trabajadores de la cadena de valor agroalimentaria – de campo a góndola, atendiendo así el pedido realizado por la entidad y asegurando que las producciones de lácteos, peras y manzanas, uvas, aceitunas, nuez, almendra, arroz, limón, entre otras, no se echen a perder y lleguen a la góndola para que todos los argentinos cuenten con el alimento necesario para sobrellevar la cuarentena obligatoria.

Es importante destacar la gestión realizada de forma mancomunada con el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ramón Ayala, con la premisa de garantizar el normal funcionamiento de la cadena agroalimentaria en la coyuntura actual, comprometiéndonos desde el sector empresario a reforzar las normas de seguridad y salud para cuidar a los trabajadores, eslabón fundamental de la cadena.

El resultado de la gestión demuestra el fuerte compromiso del sector empresario de todas las provincias del país, articulado con el sector sindical y el Estado, para cuidar a la sociedad en un momento donde todos debemos ser responsables y estar unidos.

Para acceder al documento presentado al Poder Ejecutivo, haga clic aquí.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de marzo de 2020

X
 
19/03/20 Circular
Programas de Financ.

Plataforma online de asistencia técnica FINANCAME

El Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) les recuerda, ante este momento particular y complejo que nos encontramos atravesando como comunidad, a las entidades de la Red CAME y sus MiPymes y emprendedores asociados que, a través de nuestra plataforma online de contacto, pueden hacernos llegar sus inquietudes en materia de herramientas de financiamiento y acceso a programas públicos vigentes.

El Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) les recuerda, ante este momento particular y complejo que nos encontramos atravesando como comunidad, a las entidades de la Red CAME y sus MiPymes y emprendedores asociados que, a través de nuestra plataforma online de contacto, pueden hacernos llegar sus inquietudes en materia de herramientas de financiamiento y acceso a programas públicos vigentes.

A través de los formularios online de consultas que recibimos, analizamos los datos y necesidades allí volcados, para luego brindarles con nuestro análisis técnico la información precisa de acceso y requerimientos a cualquier instrumento vigente, incluyendo las recientes medidas económicas anunciadas, ni bien las mismas entren en operatividad. 

Queremos que tengan presente el servicio técnico que desde FINANCAME podemos brindarles, más aún en este contexto mundial de pandemia y cuarentena que nos toca atravesar, y en donde el financiamiento y asistencia técnica es imprescindible para asegurar el funcionamiento pleno del motor de nuestra economía nacional, como lo son las pymes. 

Les informamos que desde nuestro equipo de trabajo nos encontramos todos trabajando a su servicio y que todos los que nos contacten solicitando algún tipo de asistencia, quedarán en nuestras bases de datos con el fin de hacerles llegar – ni bien la tengamos constatada y confirmada como implementada y operativa - cualquier información que surja con respecto a herramientas de financiamiento y asistencia.

Plataforma online de contacto


ENTIDADES   https://financiamiento.came.org.ar/entidad

MIPYMES https://financiamiento.came.org.ar/pyme

EMPRENDEDORES https://financiamiento.came.org.ar/incuba

Para más información, también nos pueden contactar vía mail a  financiamiento@came.org.ar     


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de marzo de 2020

X
 
19/03/20 Circular

Presentamos a Kulfas, Guzmán y los gobernadores
provinciales 24 medidas para evitar el cierre masivo de pymes

En el marco de la emergencia declarada producto de la pandemia del COVID-19, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) enviamos misivas a los ministros de Desarrollo Productivo y de Economía, Matías Kulfas y Martín Guzmán...

En el marco de la emergencia declarada producto de la pandemia del COVID-19, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) enviamos misivas a los ministros de Desarrollo Productivo y de Economía, Matías Kulfas y Martín Guzmán, respectivamente, y a los gobernadores de todas las provincias argentinas, proponiendo 24 medidas que ayuden a mitigar el impacto económico provocado por el brote en las pequeñas y medianas empresas, teniendo en cuenta la velocidad de los acontecimientos, la paralización de infinidad de actividades, y la importancia de este sector en materia de generación de empleo.

El documento enviado plantea propuestas para sobre costos laborales, financiamiento, impuestos, servicios, entre otros aspectos que preocupan al sector pyme en estos momentos de incertidumbre.

Desde CAME creemos que con el acompañamiento del sector público y trabajando de forma federal, amortiguaremos la posibilidad de cierre a gran escala del sector productivo pyme, principal generador de riqueza y empleo a nivel nacional.

Para acceder a las cartas enviadas, clic aquí.

Para acceder al documento presentado junto a las cartas, clic aquí.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de marzo de 2020

X
 
19/03/20 Circular

CAME le envió una carta al BCRA con una propuesta
para priorizar el abastecimiento de artículos de primera necesidad

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le enviamos una misiva al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, en donde le solicitamos que disponga que los empresarios pymes libradores de cheques tengan la potestad de seleccionar las cuentas a cancelar, priorizando a los proveedores de artículos de primera necesidad.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le enviamos una misiva al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, en donde le solicitamos que disponga que los empresarios pymes libradores de cheques tengan la potestad de seleccionar las cuentas a cancelar, priorizando a los proveedores de artículos de primera necesidad.

Esta propuesta, acercada desde la entidad, tiene como objetivo contribuir a la continuidad de la cadena de pagos favoreciendo el abastecimiento de productos de necesarios en la coyuntura actual y beneficiar a miles de pymes en todo el territorio.

Desde el comienzo de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), CAME ha propuesto la implementación de herramientas que colaboren a defender los intereses de las pequeñas y medianas empresas de todo el país, y cuidar la generación de empleo.

Para acceder a la carta enviada, haga clic aquí.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de marzo de 2020

X
 
18/03/20 Circular
Comercio Exterior

Tomando todas las precauciones recomendadas,
CAME realizó el encuentro “Negocios con China – Visión 360°”

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se llevó a cabo la charla informativa “Negocios con China, Visión 360°”, la cual estuvo orientada a pymes con intenciones de comenzar a exportar a dicho país.

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se llevó a cabo la charla informativa “Negocios con China, Visión 360°”, la cual estuvo orientada a pymes con intenciones de comenzar a exportar a dicho país.


Díaz Beltrán presente en el encuentro
“Negocios con China – Visión 360°”

La actividad contó con la presencia del presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y del secretario de Comercio Exterior, José Luis Lopetegui, y fue dictada por Keimy Torrealba, CEO Grupo Importa Fácil de China, y Hernán Prieto, titular de Latín China Consulting y próximo representante de la oficina de la Red CAME Global en China. Cabe destacar que el encuentro fue transmitido online vía streaming.


El encuentro se transmitió vía streaming  

Durante la reunión, se analizaron distintos temas referidos a las oportunidades que presenta el mercado chino para las pymes argentinas que se resume en los siguientes ítems:

  • China como país de oportunidades infinitas para importar o exportar.
  • Cómo empezar tu negocio de exportaciones.
  • Los modelos de negocios más importantes que brinda China.
  • Los 8 pasos más importantes para empezar en el negocio de las exportaciones.

Para revivir la jornada, haga clic aquí.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de marzo de 2020

X
 
18/03/20 Circular
Institucional

Con el apoyo de CAME, el Gobierno promulgó la Ley de Góndolas

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifiesta su beneplácito sobre la promulgación de la Ley de Góndolas que llevó adelante el Gobierno Nacional, mediante el Decreto 268/2020.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifiesta su beneplácito sobre la promulgación de la Ley de Góndolas que llevó adelante el Gobierno Nacional, mediante el Decreto 268/2020.

En los momentos en los que transcurre nuestra economía y agravado por la situación social que ha creado la pandemia del Coronavirus (COVID 19), es necesario más que nunca tener en cuenta que esta ley legislada y decretada tiende a equiparar la posición de competitividad de las pequeñas y medianas empresas para que puedan disputar con reglas que hacen a la leal competencia.

Cabe destacar que CAME impulso dicha ley desde sus inicios comprendiendo que la misma resultaba una herramienta fundamental para el desarrollo de la productividad de las pymes. De esta manera, la Ley de Góndolas quedó decretada en la Ley 27.545

Para acceder al Decreto 268/2020, haga clic aquí.

Para acceder a la Ley 27.545, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de marzo de 2020

X
 
18/03/20 Circular

Los ministros de Economía y de Desarrollo Productivo anunciaron un paquete de medidas para paliar el impacto económico de la pandemia del COVID-19

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos sobre el paquete de medidas anunciado por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para proteger la producción y el empleo, garantizar el abastecimiento en sectores esenciales y controlar abusos de precios, ante el impacto económico de la pandemia del COVID-19. 

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos sobre el paquete de medidas anunciado por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para proteger la producción y el empleo, garantizar el abastecimiento en sectores esenciales y controlar abusos de precios, ante el impacto económico de la pandemia del COVID-19. 

A continuación, detallamos algunas de las medidas anunciadas: 

  • Medidas para cuidar el trabajo y asegurar el ingreso de las familias  

- Se eximirá el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la pandemia del Coronavirus. Esto abarca, por ejemplo, a empresas que se dedican a actividades de esparcimiento (cines, teatros, restaurantes, etc.), turismo, transporte de pasajeros y hoteles. Pero también podrá alcanzar a empresas que afronten dificultades logísticas o de provisión de insumos que afecten sus procesos productivos. 

 - Se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia sanitaria. 
- Se reforzó el seguro de desempleo. 

  • Precios máximos 

Se establecerán precios máximos por 30 días (prorrogables) para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos. Dichos precios serán los que fueran informados por los supermercados a la Secretaría de Comercio a través del sistema de Precios Claros con fecha 6 de marzo. 

Los precios máximos de los productos serán publicados en la página web www.preciosclaros.gob.ar de modo tal que los consumidores podrán conocer cuánto pagar por cada producto, y denunciar abusos. Los incumplimientos podrán denunciarse en Defensa del Consumidor: 0800-666-1518, por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o por Twitter @DNDConsumidor. 

Se incrementarán las tareas de inspección, sumando verificadores de diferentes dependencias públicas y a través de convenios con los municipios. 

El incumplimiento de estas directrices tendrá las sanciones que prevé la Ley de Abastecimiento y el Código Penal respecto a prácticas especulativas (indisponibilidad manifiesta de mercadería y/o oferta de productos por encima de los precios máximos). 

Por otro lado, se solicitará a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción para afrontar el crecimiento de la demanda. 

  • Financiamiento para garantizar la producción 

Se destinará un total de $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura. 

La primera línea será implementada por el Banco Central, mediante una norma regulatoria del sistema bancario, una línea de crédito obligatoria por $320.000 millones que permitirá proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días. 

El monto máximo de la financiación será el equivalente a la nómina salarial de dichas empresas registrada en el último F.931. La tasa de interés será 26% anual.

Además, se destinarán $25.000 millones en créditos del BNA a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos. 

Otra línea incluye $8.000 millones en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo. 

Finalmente se pondrá a disposición $2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales, con recursos del Ministerio de Desarrollo Productivo. 

  • Ahora 12 

Se renovará el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses. Expansión hacia compra on-line de productos nacionales, con énfasis en pymes. 

  • Medidas COMEX 

Se requerirá autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico que el país necesita para afrontar la pandemia. 

  • Producción de insumos médicos 

Se lanzará un programa de desarrollo y crecimiento de equipamiento médico, kits, insumos, juntos al CONICET, MinCYT, MDP, MECON y Ministerio de Salud para estimular la innovación y el crecimiento de la producción. 

  • Reintegros por exportaciones 

Se acelerará el pago a reintegros a la exportación para las firmas industriales.

Para acceder al documento con el detalle de las medidas anunciadas, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de marzo de 2020

X
 
18/03/20 Circular
Economías Regionales

Dirigentes de CAME acuerdan con el ministro Basterra políticas para las economías regionales

Una comitiva de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por el presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, se reunió con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; y reclamó políticas diferenciales para que el sector pueda desarrollar todo su potencial. El nuevo esquema de retenciones, el alto costo energético, la prefinanciación de exportaciones, y la participación en el Consejo Federal Argentina Contra el Hambre fueron los temas abordados durante el encuentro.

Una comitiva de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por el presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, se reunió con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; y reclamó políticas diferenciales para que el sector pueda desarrollar todo su potencial. El nuevo esquema de retenciones, el alto costo energético, la prefinanciación de exportaciones, y la participación en el Consejo Federal Argentina Contra el Hambre fueron los temas abordados durante el encuentro.

Basterra junto  al presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y otros dirigentes
Basterra junto al presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y otros dirigentes

Sobre los derechos de exportación, Basterra destacó las más de 130 notas recibidas por parte de las entidades adheridas a la Red CAME, solicitando que los productos de las economías regionales no tributaran más del 5%. Dentro de las 606 posiciones arancelarias analizadas hasta el momento, y tras una ardua negociación, varios productos agroindustriales fueron incluidos dentro del universo de las “economías regionales” – tributarán un 5% -; pero otros han quedado afuera, como es el caso del tabaco, y están siendo objeto de estudio.

Dentro de los costos de producción que afrontan los productores, uno de los más críticos es la energía, por lo que se solicitó una tarifa diferencial para los regantes electrointensivos. Las producciones electrodependientes como, entre otras, la olivicultura y vitivinicultura, recurren a pozos profundos para poder regar. La olivicultura, por ejemplo, actualmente enfrenta una disminución del precio internacional del aceite de oliva, y a eso se suma un alza en los costos energéticos, que rondan los 500 dólares por hectárea. Con respecto a la actividad viñatera y ante el sobrestock existente, se planteó correr la fecha de liberación de los vinos nuevos para el 31/08/2020, de forma tal de poder mejorar su precio y, por lo tanto, también el de la uva. Con esta medida se beneficiaría al pequeño y mediano productor que, si bien ya ha entregado su producción, el precio es reajustable cada 15 días según el precio de mercado.

En este escenario de costos en alza y caída en las ventas, los productores pymes también manifestaron la necesidad de contar con herramientas para poder financiarse de forma ágil y a tasas razonables. China, uno de los principales destinos de nuestras exportaciones agroalimentarias, ha dejado de prefinanciar exportaciones con motivo del coronavirus, por lo que se requieren líneas de crédito para tal fin. El Ministro se comprometió a generar una reunión con el titular del Banco Nación, teniendo en cuenta la situación a la que probablemente nos enfrentaremos: caída de la demanda, tanto a nivel interno como externo.

En relación al desarrollo del mercado local e internacional, los dirigentes de CAME presentaron la certificación de Triple Impacto “CAME Sustentable”, iniciativa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) que, entre otros beneficios, permite mejorar la calidad de los procesos productivos, aportando criterios para la eficiencia en el uso de los recursos, la minimización de impactos negativos y maximización de los positivos en el entorno social, ambiental y cultural. El estándar es aplicable a todas las empresas del sector agroalimentario – aunque está previsto que pueda ampliarse a otros sectores de la economía- , que deseen implementar un sistema de gestión sustentable.  

La importancia de transparentar los mercados, acercando el productor al consumidor, fue otro de los grandes temas abordados. Desde CAME se propuso el regreso de los remates físicos de frutas y hortalizas al Mercado Central, acción que podría replicarse en cada uno de los mercados concentradores provinciales. En esa línea, los referentes de CAME celebraron la sanción de la Ley de Góndolas, al considerarla un primer paso para empezar a discutir sobre “comercio justo”.

“Tenemos que lograr desarrollar la potencialidad de cada una de las cinco Regiones que integran la Argentina. Necesitamos políticas diferenciales que se ajusten más a las necesidades de cada sector productivo, por tamaño y ubicación de la empresa”, señaló el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán

En ese sentido y en pos de alcanzar un desarrollo productivo con equidad territorial y social, CAME propuso crear, en el ámbito del Ministerio de Agricultura, un espacio propio para las economías regionales, orientado a reducir las mencionadas asimetrías y atender particularmente la agenda de cada una de las producciones.

En cuanto a las políticas diferenciales, los representantes de CAME destacaron la importancia de que cada Convenio Colectivo de Trabajo posea un “capítulo pyme”, a fin de poder contemplar sus particularidades.

Por último, y con respecto a la participación de la Confederación en el Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, varios productores de entidades adheridas se pusieron a disposición del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para poder ofrecer sus productos a precios preferenciales, tal es el caso de los productores de peras y manzanas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Tanto Basterra como los dirigentes de CAME se comprometieron a mantener el diálogo y elaborar una agenda común. Una vez finalizado el estado de emergencia sanitaria en el que se encuentra nuestro país, se le propuso al titular de la cartera poder participar de una Mesa Ejecutiva de Economías Regionales junto a más de 20 dirigentes agropecuarios argentinos, de los complejos productivos más diversos.

Del encuentro participaron también Julián Echazarreta, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; y Julián Clusellas, vicepresidente de la Federación Olivícola Argentina (FOA); ambas entidades adheridas a la Red CAME; Eduardo Rodríguez Pablo Vernengo, presidente y director ejecutivo del área de Economías Regionales de la Confederación, respectivamente.  

 

Luis Basterra junto a los  dirigentes del área de Economías Regionales de CAME
Luis Basterra junto a los dirigentes del área de Economías Regionales de CAME

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de marzo de 2020

X
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 630 >
Mostrar resultados de 7555
Ver versión de escritorio