Cargando...
 
26/02/04 Circular

Reacción en EE.UU contra los Hipermercados - Un ejemplo a seguir

Hace pocos días, "Clarín" dio cuenta de la reacción que se está produciendo en los Estados Unidos contra "Wal-Mart", pero, como también se destaca en dicho artículo, el movimiento de protesta contra las grandes superficies va en considerable aumento y se está generalizando.

Lo más importante de esta reacción radica en el mecanismo y en las razones con los cuales se trata de impedir el asentamiento de estos establecimientos.

1) Los efectos negativos que produce en la comunidad -urbanísticos, ambientales, de tránsito, la precarización de las condiciones de trabajo, la presión que ejercen contra los proveedores, los cambios de hábitos y conductas, entre otras cosas-, han logrado la unión de diversos sectores de la comunidad en contra de estos grandes centros de compras, más allá de los intereses de los pequeños comercios, pues lo que se encuentra en juego responde a valores esenciales a la comunidad.

2) Así, en cientos de ciudades se han organizado centros de acción comunitaria que, con la participación de arquitectos, sanitaristas, urbanistas, iglesias, sindicatos afectados y productores, procuran la sanción de leyes que veten la instalación de estas tiendas.

3) Ésta es la acción que CAME viene predicando desde hace tiempo; lo que permanentemente hemos difundido a través de los foros, y de cuya efectividad nos llega el ejemplo desde un país que hasta ahora constituía para nosotros el paradigma de la libertad irrestricta para la implantación comercial.

4) Ante la reactivación, ya se está anunciando una nueva oleada de instalación de nuevos hipermercados. Por ello, el camino a seguir es el que nos señala el artículo de "Clarín" que adjuntamos. Las cámaras y centros comerciales deben promover la constitución de centros comunitarios convocando a todas las fuerzas vivas y organizaciones de la ciudad y, además de esto, plantear el problema desde una visión que no repare esencialmente en la protección del pequeño comercio, sino en la preservación de la identidad, la cultura, las costumbres, el aspecto urbanístico y edilicio, la forma de vida de la población, el empleo, las condiciones de trabajo y las costumbres de toda una población.


Buenos Aires, 26 de febrero de 2004


Francisco Matilla
Vicepresidente 2°
Osvaldo Cornide
Presidente
X
 
12/02/04 Circular

Reforma Laboral

PROPUESTA ELEVADA AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN
DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, SENADOR CARLOS PRADES

LA REUNIÓN PLENARIA SE REALIZÓ EN EL SALÓN ARTURO ILLIA DEL SENADO,
EL DÍA JUEVES 12 DE FEBRERO A LAS 11 HORAS


1.- La CAME que se opuso a la ley 25.250 está de acuerdo en que debe ser derogada tanto por su contenido como por los vicios a su sanción.

2.- Las PyMEs fueron perjudicadas por la flexibilización laboral usado por las grandes empresas (automotrices, hipermercados, complejos cinematográficos, etc) que consiguieron condiciones más ventajosas para la contratación de personal.

Necesariamente la nueva legislación deberá contener un capitulo PYME que contempla las particulares características de este tipo de empresas, facilitando la contratación, en este orden de ideas se deberá trabajar normativamente para que se estimule con incentivos la contratación en esta categoría de empresas pero que ello, de ninguna manera signifique precarización de las condiciones de trabajo de los empleados.

Con este criterio entendemos que el proyecto que se somete a consideración del Congreso deberá contemplar un capitulo PYME, que contemple las posibilidades de empleo de esta categoría de empresas y la necesidad de estímulos para ampliar sus posibilidades de inserción en los mercados tanto el interno como en las exportaciones.

Somos conscientes además, que no son la legislación ni los costos laborales los únicos factores que inciden sobre el empleo, existen otros como la inversión y el nivel de stocks de capital y que el principal es la demanda real generada por el mercado interno. Pero también sabemos en este último punto se produce un camino de ida y vuelta altamente virtuoso, a mayor empleo - mas mercado - mayor salario y más empleo.

La creación de empleo sugiere un menú que además de contemplar los problemas de la relación del trabajo afiance un contexto de crecimiento de la economía con estabilidad que genere más confianza, mas inversión, más crecimiento en el cual la creación de puestos de trabajo sea la consecuencia lógica, y si bien como afirmamos la ley no genera empleo no cabe duda que integra este menú de acciones concordantes y con este criterio debe pensarse.

Dentro de este esquema y dentro del Capitulo PYME que señalamos, proponemos se contemplen los siguientes temas:


a) La simplificación de los trámites burocráticos y las cargas administrativas de registración lo que si bien en parte está contemplado en el capítulo laboral de la ley 24.467 ello no ha sido suficiente.


b) Otro aspecto importante es la reducción de las cargas sociales a fin de reducir los costos salariales no laborales, esto estimularía notablemente la contratación de nuevo personal. Esta reducción debería acentuarse en la contratación de personal joven de primer empleo con capacitación o cursando capacitación técnica. Esta menor carga se autofinaciaría con la mayor contratación y por otra parte acentuándola en los jóvenes de primer empleo la contraprestación del Estado se dilata en el tiempo

c) La extensión del periodo de prueba, estimulando la contratación permanente premiando con reducciones fiscales estas incorporaciones, de tal manera se podrían aplicar la reducción de las cargas sociales propuestas solo a partir de la incorporación definitiva proponer 6 meses renovables.

d) Hacer previsibles los costos de despido del personal sabido es que este sector empresario no puede hacer provisiones para despido tal como si lo hace la gran empresa. Para ello es necesario la constitución de fondos de capitalización individual con una contribución porcentual sobre el salario bruto, que se compensaría con la disminución de la contribución patronal planteada. A fin de no caer en el extremo de facilitar el despido se mantendría una indemnización adicional de dos sueldos. Estos fondos deberían poder ser creados y administrados covencionalmente.

X
 
11/02/04 Circular

Hipermercados: CAME se entrevistó con Das Neves


El presidente de CAME, Sr. Osvaldo Cornide
junto al gobernador de Chubut, Dr. Mario Das Neves


Una delegación de CAME, encabezada por su presidente Sr. Osvaldo Cornide, a quien acompañaron el secretario de la entidad Dr. Vicente Lourenzo y los miembros del Comité de Presidencia José Bereciartúa y Francisco Matilla, fueron recibidos por el gobernador de la provincia de Chubut Dr. Mario Das Neves, a quien acompañó el ministro coordinador de gabinete Norberto Gustavo Yauhar.

La reunión, que se desarrolló en la sede de la Casa de Chubut en Buenos Aires, transcurrió en un diálogo cordial de real camaradería, comenzando el Gobernador por exponer los lineamientos de su plan de gobierno y sus primeras acciones, los que merecieron el reconocimiento del presidente de la entidad, Sr. Osvaldo Cornide, quien a continuación señaló los principales motivos de la visita.

HIPERMERCADOS

Se trató el tema central de la entrevista, imponiendo al Sr. Gobernador la preocupación que trasmitieran a CAME sus entidades adheridas de Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Rawson, con relación a la posible instalación de Walt-Mart en alguna de las ciudades de esa provincia. El presidente de CAME expresó que compartía la inquietud de las entidades mencionadas y le expuso la posición de esta Confederación, contraria a la habilitación de nuevas superficies comerciales.

Fundamentando ello, le hizo entrega de un trabajo sobre el impacto de la instalación de hipermercados referido en general a la provincia de Chubut y a fin de precisar aún más los efectos negativos; para ello, se tomó como ejemplo Comodoro Rivadavia y su zona de influencia.

Con relación a este tema, el Gobernador manifestó compartir la posición de CAME y se comprometió a realizar las gestiones a su alcance para evitar la instalación.

La visita concluyó comprometiéndose tanto CAME como el Sr. Gobernador a trabajar en forma conjunta los temas provinciales y regionales que sean de interés común, tal como el caso presentado.

Se adjunta a la presente circular el estudio entregado al Sr. Gobernador

REUNIÓN PATAGÓNICA

El 19 de marzo se realizará en Trelew una reunión regional patagónica con la presencia de los gobernadores de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut para tratar los temas industriales, comerciales y de turismo de la región.
Se invitarán a todas las entidades empresarias de dicha región.

Ver agenda de actividades

Buenos Aires, 11 de febrero de 2004

Vicente Lourenzo
Secretario
Osvaldo Cornide
Presidente
 
X
 
11/02/04 Circular

Reunión Regional - Trelew

"PATAGONIA AUSTRAL"
PROVINCIAS DE CHUBUT, SANTA CRUZ Y TIERRA DEL FUEGO
INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

TRELEW
19/03/04


AGENDA GENERAL

13.00 hs Acreditaciones

14.00 hs Apertura de la Reunión Regional "Patagonia Austral" a cargo de los Sres. Gobernadores de las Provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y del Presidente de CAME.

15.00 hs. Temas Nacionales.

a) Regularización de Deudas Fiscales para Pymes - Plan de CAME-
b) Proyecto laboral para Pymes
c) Financiación. Presentación a cargo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
d) Carga Fiscal. Impuestos Distorsivos, Impuesto al Cheque

16.30 hs. Coffee


17.00 hs. Comisión de Comercio.


1- Hipermercados. Ley regulatoria. Caso Wall Mart

2- Comercio ilegal en la vía pública.

3- Desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto y proyectos asociativos.

4- Varios


17.00 hs Comisión de Industria.


1- Problemática regional. Desarrollo de la industria pyme local.

2- Influencia del Mercosur en la región.

3- Formación profesional. Análisis de la educación técnica en la región

.4- Varios


17.00 hs Comisión de Turismo


1- Oferta turística del bloque "Patagonia Austral"

2- Desarrollo de un Plan estratégico para la región.

3- El Turismo como factor reactivador de la economía regional.

4- Varios


19.30 hs
. Lectura de las conclusiones

20.30 hs. Clausura

21.00 hs. Cóctel

X
 
20/01/04 Circular

Monotributo

Luego de reiteradas gestiones ante el Senado de la Nación a través de la Senadora Cristina Fernández de Kichner, ante el Ministro de Economía Dr. Roberto Lavagna, ante el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia Dr. Carlos Alberto Zannini, y otros funcionarios CAME logró que el Poder Ejecutivo vete un párrafo del Art. 43 inc c) de la nueva Ley del Monotributo por el cual los aportes a la obra social de los monotributistas iban a ser dirigidos únicamente a las obras sociales sindicales.

A partir de este veto dichos aportes podrán ser orientados tanto a las sindicales como también a las de empresarios o profesionales.

Vicente Lourenzo
Secretario General
Osvaldo Cornide
Presidente
X
 
07/01/04 Circular

Corredor Turístico - Buenos Aires Fin de Año 2003

Bajo la consigna "Buenos Aires 2003 Disfrutala Toda" se llevó a cabo del 10 al 29 de diciembre el corredor turístico de fin de año. Organizado por CAME y FECOBA y con la experiencia obtenida en los anteriores corredores realizados para semana santa y vacaciones de invierno, este también tuvo un gran éxito y permitió a los centros comerciales que participaron exhibir las actividades que se pueden desarrollar con el esfuerzo mancomunado de los comerciantes de la zona. De esta manera permitió acercar a los turistas y también a los vecinos a efectos de integrarlos al quehacer de su centro comercial y participar activamente en espectáculos, promociones y actividades al aire libre.

Participaron de este corredor la Asociación Amigos de la Av. Corrientes, Amigos del Obelisco y Peatonal Lavalle, Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Monte Castro, Asociación Amigos de la Av. Patricios, Centro Comercial de Av. Alberdi y Adyacencias, Asociación de Comerciantes de la Av. Santa Fe y Adyacencias, Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo, Asociación Amigos de la Av. de Mayo, Unión de Comerciantes, Profesionales e Industriales de Villa del Parque, Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales de la República Argentina, Centro Comercial de Liniers y la Asociación de la Plaza Palermo Viejo.
Como en los eventos anteriores, esta experiencia contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo de le Nación y la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte CAME aportó promotoras que recorrieron los centros comerciales como así también instaló en las principales arterias sombrillas para promocionar este evento, llegando a repartir 200.000 folletos donde se detallaban las actividades en cada zona.

Con estos tres corredores CAME estuvo presente durante el año 2003 haciendo su aporte en emprendimientos relacionados con el turismo y su vinculación con el comercio.

Entre las actividades de Fin de Año se destacaron las siguientes:

AVENIDA CORRIENTES

En el marco del 50º Aniversario de la Asociación Amigos de la Av. Corrientes, Amigos del Obelisco y Peatonal Lavalle, se realizaron festejos durante todo el mes de diciembre, destacándose el día 11 donde el obelisco se vistió de fiesta para celebrar el Día Nacional del Tango. El evento contó con una proyección de última generación sobre el símbolo de la Ciudad de Buenos Aires, con pasajes más representativos e inolvidables de la Sra. Tita Merello. El cierre de esta conmemoración culminó con un espectacular show de pirotecnia.

AVENIDA DE MAYO

Miles de Personas asistieron el 28 de diciembre a la "Llamada de Candombe en el Avenida", organizado por la Asociación Amigos de la Av. de Mayo. Los festejos comenzaron con el encendido de seis fogatas mientras las cinco comparsas de candombe se preparaban para entrar en escena. A partir de las 20,30hs. se cortó el tránsito y el alumbrado público de la Avenida de Mayo desde Lima a Luis Sáenz Peña. Los organizadores repartieron velas a los asistentes para dar el marco para el ingreso de las comparsas que hicieron bailar a todo el público presente sin distinción de edad, como hacía tiempo que no ocurría.

AVENIDA SANTA FE

En su primera experiencia la Asociación de Comerciantes de la Avenida Santa Fé y Adyacencias musicalizó la Av. Santa Fe en sus intersecciones más importantes, Callao, Pueyrredon, Coronel Díaz y Scalabrini Ortiz. Fuerte presencia tuvo la música clásica durante dos fines de semana. Asimismo se realizó un corredor de descuentos en la zona que tuvo una enorme repercusión, participando mas de 200 locales.


MONTE CASTRO

La Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Monte Castro ideó una semana de ofertas y promociones en la que participaron casi 400 comercios que integran la Entidad. Monte Castro también se vistió de fiesta con promotoras, payasos y un papá Noel que recorrieron las calles del barrio haciendo delicias para chicos y grandes.
Además el 29 de diciembre quedó inaugurado la primera etapa de la remodelación del Centro Comercial que comprende la Av. Alvarez Jonte entre Bermúdez Segurola con sus veredas mejoradas, bancos y una mejor iluminación.

AVENIDA PATRICIOS

Una variedad de artistas de gran calidad, entre los que se encontraban diferentes conjuntos musicales como mariachis, cuarteto, folclore y tango participaron el 13 de diciembre del acto organizado por la Asociación Amigos de la Av. Patricios. También se le hizo un homenaje a la Banda Militar "Tacuarí" del Regimiento de Patricios, donándole en agradecimiento por sus continuas intervenciones en la avenida un cuadro artístico que rememora la Defensa de Buenos Aires.


SAN TELMO

La Asociación Anticuarios y Amigos de San Telmo organizó el viernes 12 de diciembre de 19 a 24 hs sobre la peatonal Defensa, una exposición de vidrieras navideñas con bonificaciones, ofertas especiales en anticuarios, galerías de arte, casas de ropa y diseño contemporáneo. Durante el transcurso de la exposición hubo espectáculos musicales y obsequios para los transeúntes.

ONCE

Del 17 al 23 de diciembre la Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales de la República Argentina organizó un importante Corredor de Descuentos donde promotoras recorrieron las calles del Once repartiendo globos para los niños y folletos para los padres en donde figuraba un mapa de la zona indicando la ubicación de cada comercio adherido al corredor y que descuento realizaba.



MATADEROS, VILLA DEL PARQUE, LINIERS, PALERMO VIEJO

Las entidades que representan a estos barrios también participaron activamente con espectáculos musicales, malabaristas, payasos y promociones para atraer clientes y mejorar las ventas de fin de año.


CAME y FECOBA desean destacar la colaboración y el empeño demostrado por todas las entidades que participaron y felicitan a los integrantes de las comisiones directivas como así también a sus colaboradores.

Buenos Aires, 7 de enero de 2004

X
 
22/12/03 Circular

Mensaje de Fin de Año

El corriente ha sido para CAME una año de transformación y consolidación institucional; el hito más importante fue la creación de la Rama Industrial en la Asamblea celebrada en el Banco Nación, en el mes de Junio y en el mismo acto la modificación estatutaria, transformando a CAME en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, lo que significa, más que un cambio de nombre, un cambio de estatus jurídico.

Otros hechos relevantes se sucedieron a lo largo del año, como la celebración del Día de la Industria, en el Centro Comercial e Industrial de Lanús, con la presencia relevante del Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada, ante más de 400 directivos de entidades adheridas. El III Foro Internacional de Ciudad Comercio y Turismo efectuado en Córdoba en el mes de octubre, ante más de 800 asistentes de todo el país, también fue un hecho destacable y que alcanzó gran repercusión nacional.

Un párrafo especial merece el Encuentro Federal PYME, que con la presencia del ministro de Economía, Dr. Roberto Lavagna y otras importantes autoridades nacionales, se desarrolló el 26 de noviembre en el Palacio San Martín, ante 780 delegados de todas las provincias del país y la ciudad de Buenos Aires, también con un fuerte eco de toda la prensa nacional.

Con igual esfuerzo y empeño se produjeron Foros de Ciudad Comercio y Turismo regionales y locales a lo largo y ancho de todo el país; se desarrollaron los Corredores Turísticos de Semana Santa y vacaciones de invierno. Asimismo, se continuó trabajado fuertemente en capacitación con el PROCOM; en lo gremial empresario CAME se distinguió como la entidad mas representativa del sector PYME, tal como lo demuestra su permanente presencia en los medios.

Todo ello, ha conformado para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa un año exitoso, logrado con el esfuerzo y la colaboración de todos. Por ello, queremos agradecer la participación y el compromiso de todos los directivos, haciéndoles llegar nuestro cordial y afectuoso saludo y nuestro deseo de paz, felicidad y prosperidad y que el año próximo nos permita seguir compartiendo los esfuerzos para el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa y la construcción de una sociedad más justa.


FELICES FIESTAS!!!

X
 
19/12/03 Circular

CAME presentó la Reforma Laboral para PyMes


Dr. Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, Seguridad Social y Empleo,
Sr. Osvaldo Cornide, Presidente de CAME, Dr. Francisco Matilla,
el Vicepresidente 2° de CAME, el Sr. Roberto Maceri,
Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Matanza
y el Sr. Héctor Lukazsewicz de la Cámara de Comercio,
Industria y Producción y B. Raíces de Luis Guillón.


En el día de la fecha el Presidente de CAME Osvaldo Cornide, acompañado por el vicepresidente 2° Francisco Matilla y los dirigentes de la Rama Industrial de la entidad, Héctor Lukaszewicz y Roberto Maceri mantuvieron una entrevista con el Ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos Tomada.

En la audiencia se le fundamentó al Dr. Tomada el proyecto de ley de "Régimen de Trabajo Transitorio para Empresas Pymes" elaborado por CAME.

Este proyecto consiste básicamente en facilitar la contratación de personal por un plazo determinado que no podrá exceder los 6 meses y será renovable. Al mismo tiempo, se establece en principio un salario mínimo de $ 400.- más el 18% para cubrir la seguridad social y los riesgos de trabajo, que se abonará previamente a la contratación y documentará en una libreta de trabajo (ver proyecto completo)

El Presidente Osvaldo Cornide fundamentó la posición de CAME en la permanente defensa del trabajo digno y la histórica y continua crítica a la precarización laboral que generaron las grandes empresas haciendo abuso de los contratos de trabajo promovidos. Por ello, este proyecto está exclusivamente destinado a las Pymes y la ley tendrá vigencia por un período máximo de dos años.

Luego de subrayar de manera enfática que CAME es la primera entidad que le acercaba un proyecto a ese Ministerio, el Dr. Tomada expresó que valoraba la actitud, que se comprometía a analizarlo en razón de la Entidad de la que provenía y que estaba destinado sólo a las empresas Pymes, manifestando comprender las necesidades de este segmento empresario en materia laboral.

La reunión que en todo momento tuvo un tono coloquial y concluyó con expectativas favorables para la entidad.

Buenos Aires, 19 de diciembre de 2003.

Información relacionada:
Repercusión periodística

X
 
18/12/03 Circular

Carta abierta a los piqueteros

1.- Las pequeñas y medianas empresas conocen y comprenden el grave problema de los compatriotas que se han quedado sin trabajo y padecen las graves consecuencias de la exclusión social y las necesidades mínimas insatisfechas.

Eso no solo nos produce un gran dolor como seres humanos, sino que nos afecta porque la marginalidad implica también la reducción del mercado interno.

2.- Hoy a pocos días de las fiestas navideñas, les requerimos fraternalmente que no se produzcan enfrentamientos y que no se perjudique el trabajo de las pymes y el de sus obreros y empleados.

3.- Nosotros también, en su momento, hemos cortado calles y Avenidas y hemos reclamado con marchas y cacerolazos.
Ahora, hay que consolidar entre todos un nuevo modelo de producción y trabajo.

4.- Mientras tanto, el corte de calles y rutas reiterado y la probabilidad de que algunos provocadores produzcan desmanes, afecta seriamente las fuentes de trabajo que constituyen las pymes de la industria y el comercio y perjudica la posibilidad de mayor actividad.


Buenos Aires, 18 de Diciembre de 2003

VICENTE LOURENZO
Secretario General


OSVALDO CORNIDE
Presidente



P.D.: El texto de esta carta abierta fue pegado en afiches en las paredes de la Ciudad de Buenos Aires.

X
 
12/12/03 Circular

12 de Diciembre - Aniversario del primer cacerolazo

1.- El 12 de diciembre de 2001, ante la parálisis que provocó el corralito y la bancarización forzosa dispuesta por el Gobierno de De la Rúa, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME- organizó el primer cacerolazo en la Argentina.

2.- Aunque el llamado estuvo dirigido al comercio, centenares de miles de vecinos de todo el país (sobre todo ahorristas), se asomaron a los balcones y salieron a las calles y con las cacerolas y las bocinas mostraron su disconformidad, tanto en la Capital Federal como en el interior.

3.- Una semana después, el 19 de diciembre, mientras pronunciaba un discurso el ex Presidente De la Rúa, en forma espontánea y sin ninguna convocatoria de entidades nacionales, la gente se fue agrupando en las calles y produjo el cacerolazo masivo con puntos de encuentro en Plaza de Mayo, Plaza Congreso, Quinta Presidencial y en miles de lugares del país. No hubo un solo incidente, ni tampoco víctimas.


Ver referencia "Informe del Cacerolazo"

X
 
11/12/03 Circular

Inseguridad

A raíz que concentramos el análisis en las cuestiones económico-financieras, omitimos poner en la lista de prioridades de la entidad, el tema de la inseguridad que preocupa al sector empresario PyME, por lo que deseamos informar que está contemplado en las prioridades de CAME.

La CAME no auspicia ningún acto masivo contra la inseguridad, pero recomienda que cuando los reclamos sean apolíticos y genuinamente de vecinos, las entidades los apoyen.

Buenos Aires, 11 de diciembre de 2003

X
 
10/12/03 Circular

Prioridades de CAME

(Sector Industrial)


S
in que esto signifique en modo alguno, excluir otros problemas que afectan a la pequeña y mediana empresa, como tampoco desvincular de nuestra gestión puntuales problemas sectoriales o regionales, además que todo ello sea conducente a la reactivación del mercado interno, queremos trasmitir a nuestras Entidades asociadas cuales son los objetivos prioritarios e inmediatos que se propone CAME:

1. "Plan de Regularización de Deudas Fiscales para Pymes": (Ver www.redcame.org.ar) Lograr su inmediata puesta en vigencia y ya fue expuesto al Señor Presidente de la Nación y el proyecto fundamentado al Sr. Ministro de Economía. La esencia es pagar las deudas con un porcentaje de las ventas.

2. "Proyecto de Contratación Laboral Transitoria para Pymes": El proyecto ya fue presentado al señor Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social explicado y fundamentado ante su Jefe de Asesores que CAME ya está gestionando ente ese ministerio su presentación formal como proyecto de ley. (Ver en www.redcame.org.ar ).

3. Derogación de la Doble Indemnización por Despido: Insistir ante el señor Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la derogación en el segmento de empresas pyme de la doble indemnización por despido, en razón que se han modificado las causas estructurales de la economía que provocaron su implementación y resulta imposible de afrontar por el empresariado pyme.

4. Resolver el Endeudamiento con el Sistema Bancario, implementar un sistema de recalculo de las deudas y disminución de los intereses con el mismo criterio que se señala para el Plan de Regularización de Deudas Fiscales. Pesificar las deudas de las pymes, originadas en compra de materia prima y maquinas y equipo destinados a capital de trabajo, que no fueron alcanzadas por la normativa vigente.

5. Acceso al Crédito para las Pymes: Esencial para permitir a la industria y el comercio Pyme recomponer su capital de trabajo; está directamente vinculado a la regularización fiscal y a la reforma de las normas de calificación y de información del riesgo crediticio. También es imprescindible redefinir los Bancos Oficiales como banca pyme, crear bancos de fomento sectoriales y regionales. Volver a alentar cooperativas y mutuales.

6. Eliminación o compensación con otros impuestos del Impuesto a las Transferencias Financieras (Impuesto al Cheque). Dado que se trata de un impuesto en cascada resulta distorsivo para la actividad económica. Además impulsar una reforma tributaria que elimine otros impuestos y tasas distorsivas.

7. Comercio Exterior: Se continuará gestionando la simplificación de los requisitos en materia de exportaciones para las Pymes. En las importaciones, se deben cumplir las reglamentaciones necesarias a fin de evitar la competencia desleal del contrabando y la subfacturación. Eliminación de las asimetrías vigentes con los países del área y con aquellos que aplican políticas de "dumping" en las importaciones. Para ello CAME contará en breve, en la sede de la Aduana, con una oficina para facilitar los trámites a las pymes.

8. Devolución de los Reintegros de Impuestos por Operaciones de Exportación. Se debe dar rápida solución a este problema que deviene de la morosidad del sistema, de las complejidades normativas (exigencia de regularidad tributaria absoluta e imposibilidad de compensar) y burocráticas (solicitud de documentación no siempre posible de cumplimentar en tiempo y forma).

9. Derechos de Importación de Bienes de Capital. El reestablecimiento de este impuesto en el 14% implica un serio obstáculo para las pymes que alentadas por el proceso de sustitución de importaciones o por una mejora en la demanda deben ampliar su parque productivo.

10. Formación Profesional: Participar activamente en el Instituto Nacional de Educación Técnica, a fin de reorganizar y valorizar la enseñanza técnica volviendo a los 6 años a fin de formar técnicos que se conviertan en semilleros de PyMES.

(Sector Comercial)


Sin que esto signifique en modo alguno, excluir otros problemas que afectan a la pequeña y mediana empresa, como tampoco desvincular de nuestra gestión puntuales problemas sectoriales o regionales, queremos trasmitir a nuestras Entidades asociadas cuales son los objetivos prioritarios e inmediatos que se propone CAME:


1. "Plan de Regularización de Deudas Fiscales para Pymes": (Ver www.redcame.org.ar) Lograr su inmediata puesta en vigencia y ya fue expuesto al Señor Presidente de la Nación y el proyecto fundamentado al Sr. Ministro de Economía. La esencia es pagar las deudas con un porcentaje de las ventas.

2. "Proyecto de Contratación Laboral Transitoria para Pymes": El proyecto ya fue presentado al señor Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social explicado y fundamentado ante su Jefe de Asesores que CAME ya está gestionando ente ese ministerio su presentación formal como proyecto de ley. (Ver en www.redcame.org.ar ).

3. Competencia desleal de los hipermercados: Profundizar la lucha en este tema denunciando, especialmente, la publicidad de rebajas relacionada con tarjetas de débito y /o crédito que consideramos violatorias de ley de Lealtad Comercial. Denunciando además, ante la autoridad respectiva, el ejercicio de la posición dominante imponiendo condiciones a los proveedores que luego se reflejarán en precios predatorios.

4. Tickets Canasta: Insistir ante el Poder Legislativo para que solo se los pueda utilizar para compras en los comercios pyme, direccionando 1.500 millones de pesos al pequeño comercio y a las economías locales, lo que significará activación y empleo en un sector altamente generador de puestos de trabajo.

5. Acceso al Crédito para las Pymes: Esencial para permitir a la industria y el comercio Pyme recomponer su capital de trabajo; está directamente vinculado a la regularización fiscal y a la reforma de las normas de calificación y de información del riesgo crediticio. También es imprescindible redefinir los Bancos Oficiales como banca pyme, crear bancos de fomento sectoriales y regionales. Volver a alentar cooperativas y mutuales.

6. Comercio Ilegal. Eliminación del comercio clandestino que se continúa desarrollando en todas las grandes ciudades del país eliminando las causa que lo origina, como son la piratería del asfalto, la falsificación de mercaderías y el contrabando y la subfacturación. Paralelamente gestionar la intervención de las autoridades competentes en materia de controles sobre la venta callejera ilegal.

7. Derogación de la Doble Indemnización por Despido: Insistir ante el señor Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la derogación en el segmento de empresas pyme de la doble indemnización por despido, en razón que se han modificado las causas estructurales de la economía que provocaron su implementación y resulta imposible de afrontar por el empresariado pyme.

8. "Centros Comerciales a Cielo Abierto y Proyectos Asociativos": Continuar con el programa del "PROCOM" con financiación del BID y además comenzar con la capacitación a distancia en Tecnicaturas Comerciales.

9. Eliminación o compensación con otros impuestos del Impuesto a las Transferencias Financieras (Impuesto al Cheque). Dado que se trata de un impuesto en cascada resulta distorsivo para la actividad económica.

Buenos Aires, 10 de diciembre de 2003


Información relacionada:
Inseguridad

X
< 1 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 630 >
Mostrar resultados de 7555
Ver versión de escritorio