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19/07/07 Circular

Se realizaron las Jornadas de Negocios Nacionales Vicente López 07


 
de izquierda a derecha Antonio Recca, Vicepresidente de Industria de la Cámara Empresaria de Vicente López; Monseñor Jorge L. Lagazzio; José A. Bereciartúa, Presidente de la Cámara Empresaria de Vicente López; Daniel Arroyo, Viceministro de Desarrollo Social; Enrique García Intendente de Vicente López;Osvaldo Cornide, Presidente de CAME ; Silvia Vázquez Secretaria de Deporte Cultura y Turismo de la Municipalidad de Vicente López y Raúl Ribetti Vicepresidente de Servicios de la Cámara Empresaria de Vicente López.
 

El pasado viernes 13 de julio, con la presencia del Presidente de CAME, Sr. Osvaldo Cornide, se desarrolló el Acto de Apertura de las Jornadas de Negocios Nacionales Multisectoriales Vicente López ´07, organizado por la Cámara Empresaria de Vicente López. Al mismo, concurrieron Daniel Arroyo, Viceministro de Desarrollo Social; Enrique García, Intendente de Vicente López, y Monseñor Jorge Luis Lagazzio, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, entre otros funcionarios.

En ese marco, se inscribieron 279 empresas de 45 localidades diferentes a nivel nacional; con representaciones comerciales de cuatro embajadas, 168 empresarios locales y una cuantiosa asistencia de empresarios de la Región Metropolitana Norte, además del grupo empresario del Principado de Asturias.
Con la presencia de más de 500 personas, se concretaron 1.743 entrevistas de negocios durante el viernes 13 y sábado 14 de julio. Se establecieron vínculos de gestión comercial, potenciales negocios, alianzas estratégicas, nuevas oportunidades que impulsan el crecimiento y desarrollo del sector.
 


Buenos Aires, 19 de julio de 2007

 
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17/07/07 Circular

Capacitación en Comercio Exterior - Sector TANGO


DESAYUNO - CAPACITACIÓN PARA PYMES

31 DE JULIO A LAS 9.30 HS

LA INDUSTRIA DEL TANGO
Y EL COMERCIO EXTERIOR


OPORTUNIDADES PARA CRECER Y ACCEDER AL MERCADO INTERNACIONAL


En el marco de una economía global crecientemente internacionalizada, las PyMEs deben adaptarse a este contexto para estar en condiciones de competir con proveedores de todo el mundo, tanto en el país como en el exterior. Contar con una estrategia de comercio internacional, generando oportunidades de diversificación y crecimiento hacia el futuro, resulta así indispensable para quienes se plantean un programa de desarrollo a largo plazo.

La industria del tango presenta oportunidades únicas para un posicionamiento externo exitoso, gracias a la calidad y variedad de la oferta local, las características únicas de su desarrollo en Argentina y su impacto positivo en el sector de turismo. CAME busca generar oportunidades concretas para los pequeños y medianos empresarios del tango, a través de rondas y encuentros de negocios y diferentes actividades asistencia técnica y capacitación.

Este Seminario introducirá a los participantes en el marco de conocimientos relativos a las herramientas indispensables en la operatoria del comercio exterior, ofreciendo un repaso general de los pasos necesarios para llevar adelante un plan exportador. También se presentarán casos exitosos de PyMEs exportadoras de la industria del tango para tener una visión fundamentalmente práctica de la materia.



La cita es en la sede de la entidad, Florida 15 Piso 3ro, salón auditorio, el próximo 31 de julio a partir de las 9.30 horas.


El evento es no arancelado, sólo requerimos registrarse por correo electrónico a: industria@came.org.ar, indicando Nombre y Apellido, Empresa, Domicilio, teléfonos y correo electrónico o bien realizarlo telefónicamente a: 011-5556-5506/5532/5512 (Dto. de Industria).

Buenos Aires, 16 de julio de 2007



Apoyan este evento:



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17/07/07 Circular

Reunión Regional Centro

El pasado 11 de julio se realizó en la ciudad de Río Tercero, el Foro Regional del Centro del País de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, organizado conjuntamente con la Federación de Comercio de la Provincia de Córdoba y el Centro Comercial, Industrial, de Servicios y Agropecuarios de Río Tercero.

Con la participación de más de 50 dirigentes de entidades de dicha provincia, entre ellas las Cámaras Empresarias y Centros Comerciales de Villa María, Villa Nueva, Alta Gracia, Bell Ville, Oncativo, Tancacha, entre otras, se intercambiaron opiniones sobre la realidad de las pequeñas y medianas empresas en la región central del País.


  de Izquierda a derecha Secretario General de CAME, Dr. Vicente Lourenzo; Secretario de Organización de CAME, Sr. Fabián Tarrío; Presidente de FEDECOM, Sr. Rubén Martos; Presidente del CCISP de Río III Sr. Enrique Levrino y la Lic. Mariana González a cargo de la de Secretaria de Desarrollo de la Municipalidad de Río III  

En ese marco, se analizaron aspectos vinculados a la evolución de la economía, el acceso al crédito, la presión tributaria, la nueva reglamentación para deudas impositivas, la legislación vigente en materia de transporte de mercaderías, el financiamiento de las entidades empresarias y el desarrollo de centros comerciales a cielo abierto, entre los temas centrales. En la oportunidad también se expusieron, por parte de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, los programas de apoyo al sector.

Entre las principales conclusiones se destacan las siguientes:

La necesidad de mejorar las condiciones de acceso al crédito por parte de las pequeñas y medianas empresas por lo cual, se propuso, que las entidades empresarias tomen participación como ventanillas de créditos orientados específicamente a la Pymes, mejorando con ello la difusión y preparación de proyectos, en particular los aplicados por SEPYME.

En materia de transportes de mercancías, se solicitó a CAME la gestión de solicitar más puntos de exámenes psicofísicos para la Provincia de Córdoba, dado que actualmente se realizan en sólo 2 ciudades. También se enfatizó en la necesidad de liberar la tramitación de licencias especiales para conducir vehículos utilitarios de bajo porte.

La necesidad de introducir modificaciones al sistema tributario en general, para simplificar el mismo para las pequeñas y medianas empresas.
La conveniencia de identificar nuevas alternativas para el financiamiento de las entidades empresarias, para lo cual se intercambiaron distintas opiniones y experiencias sobre la materia.

En el encuentro, se realizó una reunión específica para jóvenes empresarios y emprendedores, la que fue conducida por el Sr. Leo Bilanski de la rama de Jóvenes Emprendedores de CAME. Se destacó al finalizar la misma, la necesidad de impulsar a nivel local de una agrupación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores, con el objetivo primario de acceder a capacitación y asistencia técnica para dar impulso a los proyectos locales.

Participaron en la apertura y de las disertaciones el Sr. Intendente de la ciudad de Río Tercero, Dr. Luis Broker de Koning, el Secretario General de CAME, Dr. Vicente Lourenzo, el Secretario de Organización de CAME, Sr. Fabián Tarrío; Coordinador de Industria de CAME, el Sr. Carlos Venier; el Presidente de FEDECOM, Sr. Rubén Martos, el Vicepresidente Regional de CAME Sr. Leandro Díaz, el Presidente del CCISP de Río III, el Director del Programa de Comercio Minorista - PROCOM de CAME, Lic. Oscar Antonione, el representante de Jóvenes Empresarios de CAME, Leo Bilanski, la CPN Paula Aprigliano de la SEPYME.


Buenos Aires, 17 de julio de 2007

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11/07/07 Circular

Homologación de Acuerdo Salarial



En referencia al Acta Acuerdo celebrado con fecha 10 de junio del corriente año, informamos que el Acuerdo Salarial fue homologado el 2 de julio de 2007 a través de la resolución 632/2007.

Buenos Aires, 11 de julio de 2007

 

VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente

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10/07/07 Circular

Situación energética en el país


Señor Presidente
Y miembros de Comisión Directiva

Solicitamos su intervención y gestión para difundir la presente encuesta, la que favorecerá nuestra tarea de investigación.

Es muy importante su opinión.

Rogamos consultar el sector industrial y hacerla llegar vía fax: 011-5556-5506/5532 o bien por email: industria@came.org.ar

Recuerde que todo comentario adicional, todo aporte, es muy beneficioso para nuestro trabajo en defensa del sector que representamos.

DESCARGAR CUESTIONARIO


Martes, 10 de julio de 2007

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10/07/07 Circular

Convenio CAME - Secretaria de Turismo de la Nación



de izquierda a derecha, Dn. Osvaldo Cornide, Presidente de CAME; Dn. Enrique Meyer, Secretario de Turismo de la Nación


El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME ), Osvaldo Cornide, firmaron, en la sede de la entidad, un nuevo convenio Marco de Cooperación Mutua.

El acuerdo tiene por objeto la organización de actividades de cooperación en beneficio de intereses compartidos, en aras de establecer estrategias que favorezcan el desarrollo de turismo y el comercio minorista, abordando temas complejos, como acciones de probado éxito a nivel local vinculadas a dichos aspectos, tales como foros, ediciones gráficas y / o televisivas, entre otras.

Tras la firma del mismo, el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, se mostró conforme con la renovación del compromiso asumido en plena crisis económica de julio de 2002 y sostuvo que “desde la Presidencia de la Nación se busca impulsar el turismo y el comercio en todo el país”.

En tanto, el presidente de la entidad resaltó el vínculo entre el comercio, la ciudad y el turismo, un módulo que afianza el crecimiento de la actividad económica del país.


Buenos Aires , 10 de julio de 2007


VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente

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03/07/07 Circular

Situación energética

El importante y sostenido crecimiento económico de nuestro país y las condiciones climáticas adversas han provocado cortes de suministro de energía que están afectando en forma directa o indirecta a la pequeña y mediana empresa.

Esta situación se ve agravada en particular debido a la falta de programación en los cortes y la imprevisibilidad que ello genera en el ciclo productivo.

ACCIONES DE CAME

Ante este escenario, nuestra entidad envió con fecha 22 de Junio sendas notas a las empresas proveedoras de energía (Edenor, Edesur, Edelap, etc) solicitándoles cuales son los criterios a tomar en cuenta al momento de decidir el corte para, de esta manera, poder informarlo a nuestras entidades con el fin de reducir al mínimo las consecuencias de la crisis.

Asimismo, se envió nota al Secretario de Energía Ing. Daniel Cameron solicitándole, en la medida que la situación lo posibilite, se excluya de las restricciones al suministro eléctrico a las pequeñas y medianas industrias que operan en el mercado eléctrico como Grandes Usuarios Menores (GUME).

La falta de energía nos obliga a tomar conciencia de la necesidad de hacer un uso racional de este recurso.

Buenos Aires, 3 de julio de 2007


VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente

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02/07/07 Circular

Convenio – IRAM


de izquierda a derecha, Sr. Osvaldo Cornide, Presidente de CAME; Ing. José Francisco López, Presidente del IRAM; Dr. Vicente Lourenzo, Secretario General de CAME; y Sr. Elías Soso, Vicepresidente 1° de CAME


El pasado jueves 28 de junio, la entidad suscribió el Convenio Marco de Cooperación Mutua IRAM – CAME. A través de este acuerdo, ambas organizaciones dispondrán de los medios y recursos necesarios para implementar las acciones consensuadas mutuamente que permitan una adecuada complementación técnica para determinar objetivos y metas comunes, y su cumplimiento, dentro de sus respectivas competencias.

La cooperación técnica se centrará, en principio, en las áreas siguientes :

- Trabajos de investigación orientados a lograr una mayor aplicación de las normas IRAM que ambas organizaciones estimen de utilidad e interés en relación con los medianos comercios y las medianas industrias;
- Cursos de capacitación sobre temas de interés común, en todo el país, a dictarse en forma conjunta, con docentes de IRAM y CAME, o de otras organizaciones, si fuera necesario;
- Promoción de actividades conjuntas y su ejecución en todo nuestro país;
- Difusión amplia de dichas actividades conjuntas y aprovechamiento de sus resultados;
- Creación de grupos de trabajo para ejecutar rápidamente proyectos conjuntos;
- Prestación de servicios técnicos a terceros;
- Redacción de normas IRAM, de cumplimiento voluntario, sobre temas de interés común;
- Certificación de sistemas de gestión de calidad, de gestión ambiental, seguridad ocupacional, buenas prácticas comerciales, sobre la base de las normas IRAM E IRAM - ISO correspondientes, y de otras de interés común;
- Asesoramiento a organismos estatales y a empresas privadas sobre la aplicación de normas de buenas prácticas comerciales;
- Difusión de las normas internacionales referidas a calidad, gestión ambiental, trazabilidad, inocuidad de alimentos, responsabilidad social y otras de interés común;
- Otras áreas que mutuamente se estime conveniente abordar para ejecutar programas específicos.

En ese marco el Presidente de la entidad destacó la importancia de fomentar “las normas de calidad, eje del crecimiento interno y externo”. En tal sentido, ratificó la firme decisión de CAME de extender e impulsar los sistemas de normalización y de estandarización de la Argentina, “siendo necesario para ello desarrollar servicios de certificación que contribuyan al desarrollo tecnológico, al uso intensivo de las normas y a la mejora continua de los productos, procesos y servicios para beneficio de los consumidores, de las propias empresas y de la sociedad en general”, agregó.


de izquierda a derecha, Sr. Osvaldo Cornide; Presidente de CAME ; Ing. José Francisco López,
Presidente del IRAM; y Dr. Vicente Lourenzo, Secretario General de CAME


En ese sentido, el Presidente del Instituto Argentino de Normalización y Certificación – IRAM, Ing. José Francisco López, detalló que “la actividad que realiza la organización que preside, hoy se encuentra orientada a lograr objetivos concretos en materia de normas de calidad”. Asimismo, advierte que “el IRAM es miembro del Consejo Directivo de la International Organization for Standardization- ISO, lo cual posiciona a la Argentina en un lugar de prestigio”. “En tanto el mundo hoy exige calidad, dado que es un elemento esencial para la comercialización Internacional y no se puede desconocer la competitividad global”, enfatiza.

Dicho acuerdo contribuirá a la proliferación de la calidad hacia los clientes y la orientación a la mejora continua.


Buenos Aires, 29 de junio de 2007

 
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02/07/07 Circular

Nuevo plan de facilidades de pago de la AFIP


La Administración Federal de Ingresos Públicos-AFIP, a través de la Resolución General 2278 resolvió establecer un nuevo plan de facilidades de pago, atendiendo en algunos casos, requerimientos que realizó en su oportunidad nuestra entidad.

Los principales puntos son (recomendamos su lectura en www.afip.gov.ar):

1- Deudas impositivas, de los recursos de la seguridad social y los derechos y demás tributos que graven las operaciones de exportación, sus actualizaciones, intereses y multas vencidos hasta el 31/8/2005 inclusive.

2- Deuda por obligaciones comprendidas en planes anteriores (RAF, RAFA, y RAFA extendido, HAGAMOS UN TRATO, etc).

3- Como nueva modalidad, AFIP estableció una grilla donde el número máximo de cuotas a otorgar, la tasa de interés mensual de financiamiento, así como el porcentaje mínimo anual de capital a cancelar según la cantidad máxima de años en que puede ser abonada la deuda, se establecen en función del concepto y monto total de la deuda a regularizar, según sea menor o mayor a doscientos mil pesos (72 o 60 cuotas respectivamente).

4- Debido a que son muchas las variables a considerar para observar si es ventajoso o no la inclusión al presente régimen, recomendamos la consulta al contador para analizar cada situación puntual.

5- En líneas generales este plan, respecto a los anteriores, tiene las siguientes ventajas:

a. Se amplía la cantidad máxima de cuotas.
b. Se establece una tasa de interés fija para todo el plan. Recordemos que los planes RAF, RAFA y RAFA extendido poseen una tasa "atada" a la tasa de interés resarcitoria.
c. Sistema de amortización del capital adeudado de tipo variable, es decir, amortizable según la conveniencia del contribuyente.

Buenos Aires, 2 de julio de 2007

 

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27/06/07 Circular

Visita de delegación empresaria húngara


  De Izq a Der.: Sr. José AlbertoBereciartúa, Secretario de Hacienda de CAME; Sr. Jorge Bobrik, Secretario General de la Cámara Argentino – Húngara de Comercio e Industria, Dr. Vicente Lourenzo, Secretario General de CAME, Sr. Attila Virág, Presidente de la Asociación de Pymes de Hungría, Dr. Zoltán Bács, Consejero de Embajada de la República de Hungría., Lic. Enrique Avogadro, Comercio Exterior de CAME  

Una delegación de empresarios industriales provenientes de Hungría, visitó la entidad. Hungría integra la Unión Europea y es uno de los países de Europa Central que más se ha desarrollado en los últimos años. Recientemente, este país está proyectando sus relaciones económicas hacia América Latina, ofreciendo oportunidades de vinculación para todo el centro de Europa.

La delegación húngara se acercó a CAME, gracias a las gestiones de la Cámara Argentino Húngara de Comercio e Industria que, al igual que otras cámaras binacionales, mantiene una relación cada vez más fluida y de mutuo provecho con nuestra entidad.

Sr. Attila Virág, Presidente de la Asociación de Pymes de Hungría, manifestó su interés en incrementar el intercambio comercial entre ambos países y mencionó el sector agroindustrial, el turismo, el sector farmacéutico y el de maquinaria, entre otros rubros relevantes.

Por su parte, el Dr. Zoltán Bács, Consejero de la Embajada de la República de Hungría, expresó su satisfacción por la vinculación con CAME y sus más de 980 cámaras y entidades afiliadas en todo el país. Mencionó además que en los próximos meses estará llegando al país una nutrida misión comercial húngara.

Buenos Aires, 27 de junio de 2007.

Más información, escribir a industria@came.org.ar

 
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27/06/07 Circular

Exitoso 1er. encuentro de intercambio empresarial de la industria del tango

Más un centenar de empresas fabricantes de productos y de servicios, que conforman la cadena de valor de la industria del tango, han participado en un cálido y colorido encuentro, realizado en las instalaciones de la entidad.






Vista de los participantes en salones de la CAME


El acto de apertura, estuvo a cargo del Sr. Carlos Venier, coordinador de industria y Secretario de Prensa de la Confederación, la Lic. María Cristina Lionti, Coordinadora del Foro de competitividad de industrias de base cultural de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pyme y el Sr. Osvaldo Cornide, presidente de la entidad, brindó una cálida bienvenida.

Esta especial ocasión, permitió generar oportunidades de negocios entre los distintos rubros involucrados, como así también, desarrollar auspiciosos convenios.

Cabe destacar que la industria del tango se ha consolidado como uno de los principales proveedores del sector turístico, ofreciendo originalidad, diseño y calidad argentina al mundo entero.

Destacamos la colaboración y apoyo de Bar-Sur, Solo Tango; Darcos; Se hace camino al andar, Dino Santroni Diseños, Naltu; Taller de Fileteado de Alfredo Genovese, Daniel Bissio y Sabrina, Claudio Fabián Alí, Yuliano´s Shoes y Aeropol SA.

Deseamos agradecer profundamente, la asistencia de todas las empresas que lograron hacer de este evento, un exitoso encuentro sectorial.










Alguna de las imágenes de las empresas presentes


Para más información, escribir a industria@came.org.ar

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21/06/07 Circular

Acuerdo Salarial - Fe de erratas

Ante la omisión, dado el error de tipeo generado en el texto del acuerdo salarial arribado el día 13 del corriente, transcribimos a continuación la redacción correcta del artículo segundo, con el agregado en negrita a modo de corrección:


ARTICULO SEGUNDO
El incremento acordado en el artículo anterior, se abonará no acumulativamente, incluyendo el equivalente al presentismo del art. 40 CCT N°130/75 de la siguiente manera:

A) un 12% a partir del mes de junio de 2007.
B) un 6% a partir del mes de septiembre de 2007.
C) un 5% a partir del mes de noviembre de 2007.
D) Con los haberes de diciembre de 2007 se abonara a cada trabajador por única vez una suma no remunerativa equivalente al 50 % del 23% convenido en el articulo primero que le corresponda percibir a cada uno de ellos, en proporción al tiempo trabajado.

El incremento acordado tendrá el carácter de asignación no remunerativa, y se liquidará en el recibo de sueldo por rubro separado, denominado “acuerdo colectivo mes de junio 2007”. Sin perjuicio de su naturaleza no remunerativa, sobre estas sumas se devengarán los aportes y contribuciones de la Obra Social de Empleados de Comercio, y el aporte del trabajador establecido por el art. 100 (texto ordenado de fecha 21-6-1991 del Convenio Colectivo Nª 130/75) sobre su monto nominal.-

A la fecha, dicho acuerdo está pendiente de homologación por el Ministerio de Trabajo.

Buenos Aires, 21 de Junio de 2007


VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
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