Cargando...
 
20/06/08 Circular

Comercio Exterior - Garantía en importaciones con valores criterios

Deseamos informar que ha sido publicada la Resolución General de AFIP 2461/08. La misma, amplía del 80% al 95% del valor criterio.

El límite para tener que garantizar las importaciones con valores inferiores al valor criterio es solamente con Aval Bancario, Efectivo o Títulos de la deuda pública.

Esta situación también le afecta a los importadores con menos de seis meses de antigüedad como importadores.

La Resolución en cuestión, entrará en vigencia el próximo 2 de julio.


EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
RESUELVE:

Art.1º - Sustitúyese el Artículo 1º de la Resolución General Nº 1908 y sus modificatorias, por el siguiente:
“ARTICULO 1º.- Las destinaciones definitivas de importación para consumo cuyos valores FOB unitarios declarados sean inferiores al NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95%) de los valores criterio establecidos por la Dirección General de Aduanas, para las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del MERCOSUR, quedan sujetas a las normas que se establecen para cada situación por la presente resolución general.”

Art.2º - Sustitúyese el Artículo 2º de la Resolución General Nº 2133, por el siguiente:
“ARTICULO 2º.- Las formas en que se podrá constituir la garantía a que se refiere el artículo precedente serán las siguientes:
a. Sólo se consideran satisfactorias por el servicio aduanero las garantías constituidas mediante depósito de dinero en efectivo, aval bancario o caución de títulos de la deuda pública, cuando se trate de:
1. Destinaciones definitivas de importación para consumo cuyos valores FOB unitarios declarados sean inferiores al NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95%) de los valores criterio establecidos por la Dirección General de Aduanas, o
2. Importadores que tengan menos de SEIS (6) meses de inscriptos en dicha condición, o posean incumplimientos de sus obligaciones aduaneras, impositivas y/o de la seguridad social.
b. Para las situaciones no contempladas en el inciso a) precedente se podrán utilizar las formas previstas en el Artículo 455 del Código Aduanero.”
Art.3º - Esta resolución general entrará en vigencia a partir del décimo día hábil administrativo inmediato siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art.4º - Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y publíquese en el Boletín de la Dirección General de Aduanas. Cumplido, archívese

Más información, escribir a industria@came.org.ar



X
 
18/06/08 Circular

Mujeres CAME en el Primer Encuentro Internacional de Mujeres Rurales, Turismo, Alimentos e Identidad "Mujeres de la Tierra"




Imagen del auditorio en el Club Banco Provincia de City Bell


Una delegación de mujeres de la Confederación asistió a este especial encuentro organizado por la Facultad de Agronomía y el Area de Turismo Rural y la Provincia de Buenos Aires a través de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, el Banco Provincia y Lotería de la Provincia de Buenos Aires y que tuvo lugar en el Club del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en City Bell, La Plata.

El mismo, tuvo como objetivo homenajear a la mujer rural por su presencia crecientemente protagónica en el mundo del campo.

La apertura oficial estuvo a cargo del Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, quien manifestó que "este encuentro va a ser una fuente de inspiración y un semillero de ideas para nuestras mujeres emprendedoras".

Por otro lado, el Presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos se encargó de destacar la posibilidad que permite el BAPRO de financiar a emprendedores que busquen desarrollar proyectos productivos.


MUJERES CAME EN EL SEMINARIO
INTERNACIONAL DEL INADI



De Izq a Der.: Lidia Heller, Asesora de INADI, Elba Torrado, de Mujeres CAME, Sandra Nicolás, de Mujeres CAME, Fernando Daza Alvarez, Copefruit de Chile y Alejandra Moccioli de Mujeres CAME



Se realizó en el Auditorio del Instituto del Servicio Exterior de la Nación - ISEN, el Seminario Internacional "Invirtiendo en Igualdad de Género", organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo - INADI y el Banco Mundial.

Se destacó la presencia de autoridades internacionales que han disertado, como ser de Chile, Honduras, Costa Rica y México. Cabe mencionar, que empresarios de los países mencionado han obtenido la Certificación de Empresa por la Equidad de Género.

La apertura estuvo a cargo de la Dra María José Libertino y el Sr. Pedro Alba, Director del Banco Mundial en Argentina.

La Sra. Lidia Heller del INADI fue la encargada de presentar el proyecto de Ley de Paridad entre Mujeres y Varones en la toma de decisiones en la empresa y Red de Empresas contra la Discriminación.

Informamos que contamos con las presentaciones, quien lo desee puede solicitarlo a mujeres@came.org.ar

Buenos Aires, 17 de junio de 2008


X
 
17/06/08 Circular

2do. Encuentro Federal de Mujeres CAME




De Izq a Der. La Dra. María José Lubertino, Presidente del INADI, la Dra Elina Stewart, Presidente de Mujeres CAME y el Sr. José Alberto Bereciartúa, Secretario General de CAME


El acto de apertura estuvo presidido por el Sr. José Alberto Bereciartúa, Secretario General de la entidad, representando al Sr. Osvaldo Cornide Presidente de la Confederación y la Dra. Elina Stewart, Presidente de Mujeres CAME.

El evento contó con la presencia de la Dra. María José Lubertino, Presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, la Sra. Silvia Gil Navarro, Coordinadora General del Servicio de Colocación Laboral Selectiva para Personas con Discapacidad del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, la Sra Graciela Reale, Directora de Gestión Externa de la Secretaría d Industria y Comercio del Municipio de San Martín y la Dra Marcela Pastore, Presidenta del Consejo Municipal de La Plata.



Representantes de entidades presentes entonando el Himno Nacional Argentino


Durante la primer parte del encuentro, se reunieron las entidades convocadas y que con orgulloso agradecemos su presencia. Las mismas fueron:

Asociación Amigos de la Avda San Martín y Adyacencias, Cámara El Talar de Industria y Comercio, Unión Industrial de Berazategui (SUME), Cámara de Industria y Comercio de Dolores, Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, Cámara Argentino-Portuguesa, Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina, Centro de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Vecinos de Liniers, Cámara de Entidades de Diagnósticos y Tratamientos Ambulatorios, Unión Empresarial de Moreno, Cámara Argentina de Distribuidores y Afines, Cámara de Microempresarios de Lanús, Cámara de Comercio e Industria de Bernal, Cámara Argentina de Seguridad Electrónica, Cámara de Importadores y Exportadores de Flores, Cámara de Empresas de Turismo Rural de la República Argentina, Asociación 50 a 60, Federación Económica de Tucumán, Cámara Empresaria de Tandil, NEWWW Argentina, Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios, Cámara Argentina de Joyería, Relojería y Afines, Cámara de la Moda, Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales del Partido de Hurlingham, Fundación Pertenecer, Asociación de Fabricantes de Porcelanas, Lozas y Afines, Cámara Económica Mercedina, Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca, Cámara PYME de Formosa, Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas para la Construcción, Cámara de Comercio e Industria de La Plata, Unión Industrial del Oeste, Liga de Comercio e Industria de San Martín, Federación Artículos del Hogar, Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina, Se Hace Camino al Andar; Cámara Empresaria de Vicente López.

Cabe mencionar que fue voz unánime la solicitud de los medios necesarios y el acompañamiento para consolidar la comisión de mujeres en las entidades y seguir un lineamiento de trabajo que permita el desarrollo de más mujeres en puestos de decisión.

La segunda parte del encuentro, contó además con la presencia de mujeres empresarias, profesionales, emprendedoras, comerciantes que conforman el plenario del grupo.

En ese ámbito, las empresarias han podido expresar inquietudes, experiencias, enriqueciendo así el espacio de intercambio.

Más información, escribir a mujeres@came.org.ar


X
 
16/06/08 Circular

El conflicto con el campo


1º - Informamos a todas las Entidades que seguimos realizando todas las gestiones a nuestro alcance ante funcionarios, legisladores, dirigentes rurales y dignatarios eclesiásticos para ayudar a que se termine cuanto antes este gravísimo conflicto que ya afecta a todas las regiones y a todos los sectores.

2º - Recomendamos a las organizaciones adheridas realizar o apoyar en su área de influencia todas las acciones que también se realicen en el mismo sentido.


Buenos Aires, 16 de Junio de 2008


José A. Bereciartúa
Secretario General
Osvaldo Cornide
Presidente
X
 
09/06/08 Circular

El Secretario de Industria y el subsecretario Pyme visitaron CAME


Der. A Izq.: El Secretario de Industria, Comercio y de la PYME, Fernando Fraguío, el Presidente de CAME, Osvaldo Cornide y el Subsecretario PYME y Desarrollo Regional, Eric Calcagno


El Secretario de Industria de la Nación, Fernando Fraguío y el Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Eric Calcagno, participaron el jueves 5 ppdo, del almuerzo organizado por la Confederación.

El mencionado encuentro se realizó en la sede de la entidad y contó con la presencia de un grupo de dirigentes industriales PYMES de Capital Federal, Gran Buenos Aires y diferentes zonas del interior del país.

Entre los temas tratados, Fraguío destacó que la intención del Gobierno es mantener el dólar en niveles competitivos para resguardar al sector manufacturero, siendo prioridad garantizar la competitividad.

Los funcionarios recibieron inquietudes respecto de la preocupación por el incremento que tuvieron en los últimos tiempos los insumos para las empresas, al que se agregan los reclamos salariales, el tipo de cambio y baja en las ventas, entre otros.

Cabe destacar que comunicaron su compromiso de trabajar para el buen funcionamiento en los controles de Aduana y para ello esperan contar con las cámaras empresarias (valores de referencia).

Buenos Aires, 9 de junio de 2008.

X
 
29/05/08 Circular

Cierre de comercios e industrias, día lunes 02 de junio


Ante diversas consultas realizadas por entidades adheridas, respecto a un llamado a un cierre de comercios e industrias para el día lunes, aclaramos:

1) Desde un comienzo, la CAME planteó la necesidad de resolver el conflicto agropecuario a través del diálogo.
Esta exhortación sigue vigente y todos deberían ceder para llegar rápidamente a un acuerdo, en beneficio de los intereses del país.

2) No es momento de profundizar los enfrentamientos.

3) La CAME no propicia ni adhiere a ningún cierre generalizado de comercios e industrias.

4) Sin perjuicio de ello si alguna entidad considera oportuno disponer alguna medida, queda en libertad de acción para hacerlo.

Comité de Presidencia


Buenos Aires, 29 de Mayo de 2008

X
 
28/05/08 Circular

El viernes encuentro federal y plenario de Mujeres CAME

INVITACIÓN A ENTIDADES
2do Encuentro Federal de Mujeres

30 DE MAYO 2008 - 13.00 Hs


Señor Presidente

Hacemos llegar a Usted, y por su intermedio a miembros de comisión directiva y asociados a ser parte de este nuevo capítulo en la Confederación.

El 30 de mayo, realizaremos un nuevo encuentro federal, y luego del mismo una reunión plenaria con todo el gran equipo de mujeres que conforman la rama femenina en CAME.

Para ello, solicitamos nos remita por nota, la representante o delegada del sector.

Agradeceremos puedan indicar: nombre completo, actividad, teléfono y correo electrónico)

Programa

13.00 Acreditación y Lunch

13.30 Apertura a cargo de la Dra. Elina Stewart (Presidenta de Mujeres CAME)

Temas:

a) Presentación nuevas representantes

b) Acciones Realizadas a la fecha

c) Redes (Línea de Trabajo)

d) Varios

16.00 Coffee

16.30 Inicio de Reunión Plenaria de Mujeres (Cofee permanente)

19.00 Final del encuentro


JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente

X
 
27/05/08 Circular

Autorizaciones a Despachantes de Aduana



Con fecha 15/05/2008 se publicó en el B.O. Las Res. 2449 AFIP, la cual fija la obligatoriedad a los Importadores / Exportadores de otorgar el mandato o autorización a los Despachantes de Aduana para operar en su representación. Sin dicha autorización, no se podrá realizar ningún trámite ante este organismo en su representación.

A tal efecto, la AFIP-DGA ha desarrollado la herramienta informática denominada "Gestión de Autorizaciones Electrónicas". La misma debe darse de alta mediante el subsistema del servicio informático denominado "Administrador de Relaciones". Desde la página de la AFIP.

La presente autorización deberá realizarse antes del 1/6/2008.

Para más información, escribir a industria@came.org.ar



X
 
20/05/08 Circular

Realización de habilitaciones en las Cámaras


Es intención de CAME mostrar este ejemplo de la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel para llegar a operar como ventanilla única para el "Inicio de Expedientes de Habilitaciones Comerciales”. El mismo, fue desarrollándose en el marco de distintas intendencias. Finalmente, en marzo de 2007 pudo concretarse y en abril de 2008 con la gestión del nuevo intendente, Dr. Joaquín De La Torre, se terminó de cerrar el acuerdo con la firma de un nuevo convenio que ampliaba y mejoraba el anterior.

La descentralización del inicio del trámite de habilitación le aportó al mismo una mayor transparencia y agilidad, por lo que trámites que antes llegaban a extenderse hasta dos años, o más, hoy se resuelven en pocos días.

Este logro beneficia al contribuyente, principalmente, que no tiene que peregrinar de un escritorio a otro sino que, por el contrario, resuelve todo en un mismo lugar; al municipio, ya que lo ayuda a transparentar el área y a la Cámara, a la cual pone en contacto directo con su razón de ser (representación del sector comercial e industrial) desde el mismo momento en que el negocio se pone en marcha, evitando la actividad informal o “en negro”.

Por otra parte, la información recabada permite ir elaborando un mapa comercial del distrito (la densidad por rubro, la rotación, etc), a fin de brindar asesoramiento básico en cuanto a la conveniencia de radicar o no determinado rubro en determinado lugar.


En la Cámara se brinda atención personalizada para efectuar el trámite


Dicha Cámara desarrolla la tarea en forma habitual, recibiendo como contraprestación un canon de la Municipalidad para cubrir costos operativos únicamente. La actividad se realiza con el máximo de transparencia, sin tratos especiales o preferenciales y exhibiendo la información elaborada en su sitio web www.ccism.com.ar.

Cabe destacar que hasta el momento -en 14 meses de gestión- se han realizado 354 habilitaciones que abarcan 101 rubros.

Un ejemplo para imitar.

Buenos Aires, 20 de mayo de 2008


 
JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente

X
 
14/05/08 Circular

Gobierno bonaerense descarta impuesto a la industria y el comercio


 
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, recibió a la cúpula de la CAME y descartó la aplicación de nuevos impuestos de Ingresos Brutos a los comercios o las industrias.
 


Una delegación de CAME encabezada por el presidente, Osvaldo Cornide, junto al presidente de FEBA, Raúl Lamacchia y el presidente de ADIBA, Juan Carlos Uboldi, y dirigentes de las tres entidades se reunieron hoy, en la ciudad de La Plata, con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Del encuentro participaron el Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Rafael Perelmiter; la Ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi y el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA), Santiago Montoya.

A raíz de los trascendidos respecto a un aumento en la tasa de Ingresos Brutos al sector comercial, como así también la aplicación de una tasa de Ingresos Brutos para el sector industrial, hasta ahora exento, es que la entidad solicitó la audiencia que fue rápidamente satisfecha.

Durante la misma, el Sr. Cornide manifestó esta preocupación, a la cual el Gobernador manifestó que "nunca existió la posibilidad de instrumentar nuevos impuestos como Ingresos Brutos a las industrias o los comercios".

A su vez, Scioli afirmó que, a través de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) se buscarán mecanismos de mejora en el sistema recaudatorio pero no "en desmedro del sector productivo".

En tal sentido, se resolvió la creación de un comité mixto integrado por miembros de la entidad, técnicos del Ministerio de Economía y de la ARBA para optimizar los recursos, simplificar los impuestos y lograr que el crecimiento de la actividad se conjugue con una suba de la recaudación en la Provincia.

 

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente


Buenos Aires, 14 de mayo de 2008

X
 
09/05/08 Circular

Trabajo de CAME en el Proyecto de la Ley Nacional de Talles


Se llevó a cabo nueva reunión del Subcomité de Talles para la Confección, en el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), presidida por la Dra. Esmeralda Alicia Mattos, de la Comisión de Industria y Comercio del Honorable Senado de la Nación.

El Sr. Jorge Bizet, Secretario de Interior de la Confederación, industrial textil y miembro del comité de industria de la misma, es quien trabaja en el equipo que normalizará este proyecto.

Entre los temas tratados, se planteó la dificultad de cumplir con el Artículo 2°, que obliga a stockearse de todos los talles, por lo que se solicitó quedara sin efecto.

Consultadas previamente las cámaras participantes, la respuesta fue unánime, por lo que se acordó derogar el mencionado artículo, como principal eje de la discordia, dada la incapacidad financiero-económica de las PYMES comerciales para afrontar semejante inversión.

Asimismo, las industrias no estarían obligadas a proveer de stock completo de la gama de talles.

CAME continuará participando en la Subcomisión, por lo que siempre es positivo recordar a nuestras entidades y asociados, que nos hagan llegar sus consideraciones y/o preocupaciones del sector.

Más información, escribir a industria@came.org.ar

Buenos Aires, 9 de mayo de 2008.


JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente

X
 
09/05/08 Circular

CAME en el Banco de la Provincia de Buenos Aires



Informamos que a partir de la fecha, ha sido nombrado el Sr. Carlos Venier, Secretario de Organización de la entidad, como Asesor del Banco de la Provincia de Buenos Aires, para poder realizar gestiones y/o atender necesidades concretas de nuestras Federaciones, Cámaras empresarias y asociados del sector industrial, comercial, del turismo y de servicios.

Para ello y ante la necesidad de realizar algún trámite específico, se deberá hacer llegar nota a esta Confederación, a efectos de ponernos en contacto y poder atender el requerimiento.

Buenos Aires, 9 de mayo de 2008


JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente

X
< 1 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 653 >
Mostrar resultados de 7829
Ver versión de escritorio