Cargando...
 
21/10/08 Circular

Consulta importante

Se ruega informar en el transcurso de las próximas 24 hs. si dentro de las actividades que representa esa entidad ocurre lo siguiente:


..Cancelación de horas extras
SI
NO
..Adelanto de vacaciones
SI
NO
..Suspensiones
SI
NO
..Despidos
SI
NO


Se adjunta un Word (descargarlo aquí) en el que solicitamos tachen lo que No corresponda y nos lo faxeen al 5556-5502 o 5503.

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
20/10/08 Circular

CAME en defensa de la Industria Nacional


Más allá de las políticas públicas que se diseñen e implementen en los próximos días para una mejor defensa de la Industria Nacional, y sobre las que oportunamente informaremos, existen, ya disponibles algunas herramientas que resultan eficaces para defenderse de la competencia desleal.

Básicamente se trata de instrumentos de aplicación por parte de la Dirección General de Aduanas.

1. Fijación y/o actualización de los Valores Criterio

2. Desarrollo de procedimientos orientados a mejorar y fortalecer los controles y verificaciones a las importaciones participando en las verificaciones en el puerto en los canales rojo.

3. Inclusión de las mercaderías con supuesto ingreso fraudulento en el régimen de identificación con estampillas fiscales.

4. Presentación de denuncias sobre la presencia de productos importados en el mercado cuyo valor de venta resulte manifiestamente distinto al normal y habitual, entre otras.

Simultáneamente, es posible desarrollar gestiones a efectos de la aplicación de los procedimientos descriptos en los acuerdos bilaterales relacionados con lo que se denomina “Comercio Administrado” y que implica, la incorporación de las posiciones arancelarias al Régimen de Licencias No Automáticas.

La CAME pone a disposición de los Empresarios para la asistencia técnica necesaria para ejercer la Defensa de la Industria Nacional los instrumentos que describimos. Son herramientas que ya estamos utilizando en algunos sectores de la industria y que son de una aplicación casi inmediata.

Invitamos a todas las Federaciones, Cámaras y Empresas a hacernos llegar todas las inquietudes relacionadas con la Defensa de la Industria Nacional comunicándose con nosotros por teléfono o correo electrónico:

CAME Industria – At. Sra. Claudia Gómez – 011 5556 5556.
Correo electrónico: industria@came.org.ar

X
 
19/10/08 Circular

Invitación a MODELBA 2008

CAME AUSPICIA y PARTICIPA del

XIX CONGRESO PANAMERICANO DE MAESTROS SASTRES
Y PROFESIONALES DE ALTA COSTURA
LA MODA DEL BICENTENARIO
ASOCIACION ARGENTINA DE LA MODA



Invitamos a Usted a visitar este importante evento que reunirá más de cien empresarios internacionales de la moda del bicentenario de alta costura y de maestros sastres, organizado por la Asociación Argentina de la Moda – MODELBA 2008 y CONPANAC.

CAME auspicia institucionalmente este encuentro, como así también acompañará durante su desarrollo hasta el día 24 del corriente.

Lugar: Sede Académica Universitaria, Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y urbanismo (FADAU), Universidad de Morón, Cabildo 134, Morón (Buenos Aires)

PROGRAMA

Día Jueves 23 de octubre


10:00 Ceremonia de Inauguración
Apertura del Congreso y Lanzamiento de Exposición

15:45 Proyecto Cosiendo Redes: El lazo educativo con la Asociación Argentina de la Moda, Presidenta: Lic. Liliana Crigna

MODELBA: Servicio a la Comunidad junto al Rotary Club de Castelar Norte, cumpliendo una tarea integradora y misión solidaria. Colabore con un alimento no perecedero
Y ayudemos a ayudar, Presidente: Dn. León Berman

16:00 La Importancia de la Tecnología en la Industria Textil y su
Proyección Económica, Coordinador del INTI de Patagonia: Ing. Juan Garófalo.

El Buen Vestir en Distintas Ocasiones y/o Mediante Ilusiones Ópticas, Presidente de ADEPAC: Asociación Departamental de Profesionales en Alta Costura, representante de Potosí – Bolivia

16:45 a 17 Break – Visita a los Showrooms para conocer la muestra.

17:00 Trazado Técnico Medidas Directas para Conformación de Obesos: Explicación y Desarrollo.

17:45 Un Siglo de Historia de la Sastrería a Medida, Asesor de la CONPANAC, Representante de ASYPAC – Chile: Dn. Sigfrido Grimau

18:30 La Sastrería Artesanal y la Sastrería Industrial, Características y Diferencias. Taller sartorial: Se enseña a preparar una prenda y cómo se afina un saco. Prosecretario de FE.ME.SA y Presidente de la Asociación de Sastres de la ciudad de México: Dn. José Luis Zarate Rivera. Y la Federación Mexicana de Sastres junto a la Asociación de Sastres de México, Dña. Magdalena Pelcastre Aguilar.

18:30 Qué es la moda? Conceptualización desde la Visión de los Países Subdesarrollados del Término como Fenómeno Psico-Social-Cultural. De FENPRO – MODAPERU: Sr. Hugo Cárdenas. De la Federación Nacional de Profesionales de la Moda del Perú: Sr. Presidente de la Comisión Organizadora y el Director de la Revista InterModa Perú.

19:15 Haciendo un Traje a Medida: Intercambio entre el Sastre y el Diseñador, Presidente de la Asociación Argentina de la Moda, Dn. Mario Barletta y el Presidente del Área Cono Sur de CONPANAC, Prof. Academia Círculo de la Moda, Dn. Julio C. Medina Villao, Maestría en Diseño de Indumentaria en Argentina.

Día Viernes 24 de Octubre


10:00 Cadena de Valor de la Seda: INTI – Textil, Dn. Hugo Carlos Enciso

El Procesado de Trajes a Medida, Sistema Artesanal: Sastrería Juventud, de Bolivia: Dn. Alejandro Quispe.

10:30 Clínica en Vivo (Taller) y Trazado Técnico de Pantalón en Pulgadas. Exposición técnica del Maestro Sastre Internacional, Jorge Williams

10:45 Coloquio: Nuevas Tendencias y Momento Actual de la sastrería y Modistería. Asociación Interprofesional de Ecuador, Dña. Martha Cecilia de Losa.

11:15 Talles para la Indumentaria – Antropometría: Ley de Talles. Del IRAM, Dn. Alberto Ruibal.

La Moda Contemporánea y las Nuevas Tendencias como Instrumento de la Industria.

Presentación de Técnica de la Asociación Nacional de Sastres de Italia. Academia Nazionale dei Sartori, Sebastiano Di Rienzo.

Visita Showrooms de la muestra Génesis de la Moda Rioplatense
MODELBA 2008.

Muestra del Museo del Diseño y la Industria Hecho en Argentina.

16:00 Las Cámaras Empresarias: Un Instrumento para el Desarrollo del Pequeño y Mediano Empresario – PYME.
Miembro de la Comisión de Industria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y Presidenta de Mujeres. Espacio para la mujer empresaria y visión desde el género, Dra. Elina Stewart

Del Departamento de Comercio Exterior de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Área Certificación de Origen, Lic. Rubén Bourgez.

Las Manos del Sastre con su Arte: A quién se las Dejamos? – El Futuro de los Sastres. A cargo de los maestros sastres, José Luis Zárate Rivera y Magdalena Pelcastre Aguilar, de la Federación Mexicana de Sastres y de la Asociación de Sastres de México.

17:15 El Futuro de la Sastrería y la Alta Costura en América Latina y el Mundo. Clarece F. Souza, de Watts Consultoría.

Denominaciones Internacionales de Casimires, Alcides Azzara, de Scabal Argentina.

18:15 ALADI-CEPRODI / Promoción del Diseño en América Latina. Presentación de la Asociación Latinoamericana de Diseño y del Centro Promotor de Diseño.

19:00 Formación de Líderes con Proyección en el Campo del Diseño. Prof. Cristina Amalia López, presidenta de MODELBA.

El Éxito de la Vinculación en el Desarrollo de Emprendimientos. Leo Bilanski, de la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (FEDAJE)

19.30 Cierre de Actividades.

Para más información, escribir a industria@came.org.ar

Buenos Aires, 17 de octubre de 2008.

X
 
16/10/08 Circular

Foro Regional en Esperanza, Provincia de Santa Fe

Con la organización de CICAE y la coordinación del Centro Comercial de Santa Fe, en la persona de nuestro vicepresidente regional Sr. Tomás Vallejo, se llevó a cabo en el marco de la 10º Edición de FECOL el Foro Regional de CAME correspondiente a la zona centro de nuestro país.

Las 14 cámaras reunidas, empresarios, comerciantes, industriales y prestadores de servicios, dieron ámbito a una reunión interesante, tanto desde el punto de vista gremial empresario como de termómetro de la realidad que día a día se vive en la provincia de Santa Fe.

La Dra. Elina Stewart, presidenta de Mujeres CAME, compartió con empresarias locales inquietudes y propuestas para incentivar la participación necesaria para que un sector relevante de la producción, a cargo de mujeres PYMES, crezca y se fortalezca.

Entre una veintena de mujeres empresarias, es menester resaltar la presencia de la titular de Biassoni e Hijos (SAICA), Sra. María Elena Biassoni, y la dirigente agropecuaria de la región centro de Santa Fe, Sra. María del Carmen Alarcón, quienes participaron activamente del encuentro.

El Sector Industrial, representado en ese encuentro por el Sr. Carlos Venier, puso de manifiesto la preocupación en torno a la actual crisis internacional y la posibilidad de un amesetamiento de la producción.

En relación a lo antedicho, cabe mencionar que la agro industria muestra desde marzo signos inquietantes de regresión, en tal sentido, las apuestas del sector radican en recrear las expectativas de cara al 2009.

Los Jóvenes Empresarios, convergieron en que se debe innovar en aquellas áreas que fuera posible desde los emprendimientos que se difunden en reuniones, seminarios y foros que se realizan periódicamente.



 
De izquierda a derecha: Tomás Vallejo, presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Fabián Tarrío, secretario de hacienda de CAME, Elías Soso, vicepresidente 1º de CAME, Néstor Collomb, presidente de CICAE, Juan Bertero, ministro de producción de la Provincia y Jorge Sobrero, presidente de FECECO.
 


Finalmente, los Sres. Elías Soso y Fabián Tarrío, condujeron el taller que analizó, junto con las entidades presentes, la situación de las mismas y la importancia de lograr una mayor participación de los asociados de las cámaras de primer grado.

Planteada dicha problemática, por un dirigente de Villa Constitución, se intercambiaron opiniones respecto a diversas metodologías a emplear para convocar a nuevos miembros que sean motivados por acciones de la entidad.

A modo de conclusión, se convino en realizar una próxima reunión regional entre cámaras de la provincia de Santa Fe, en la órbita de FECECO y bajo el paraguas institucional de CAME. La reunión, tendría como objeto aunar criterios y solicitar una entrevista a autoridades provinciales a fin de tratar la problemática del sector productivo y la relación Estado – Organizaciones Gremiales Empresarias, en un acercamiento que promueva la participación y la ejecución de acciones en beneficio del sector representado por las entidades.

Se debe destacar que, en la apertura del Foro, se contó con la presencia del Ministro de Producción de la Provincia, Sr. Juan Bertero, quien hizo uso de la palabra resaltando el trabajo de CAME como entidad auténticamente representativa del sector PYME.

Buenos Aires, 15 de octubre de 2008.



JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente

X
 
16/10/08 Circular

Reunión CGT-CAME por crisis internacional

Las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mantuvieron este miércoles un encuentro en la sede de la central obrera para trazar un acuerdo social y una acción conjunta entre las pymes y los trabajadores ante la crisis financiera internacional.


 
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, firman un acuerdo para preservar la producción y el trabajo ante la crisis financiera internacional, en la sede de la central obrera.
 




Documento completo CGT - CAME


FRENTE A LA CRISIS DEL SISTEMA, PRESERVAR LA PRODUCCIÓN
Y El TRABAJO NACIONAL

Dada la incertidumbre y las tendencias de crisis que recorren el mundo, la nación Argentina debe ratificar su decisión de mantener su desarrollo económico, garantizar el crecimiento del empleo y sostener el valor real de las remuneraciones a los trabajadores, sean activos o jubilados. Ello supone proteger nuestro mercado interno, facilitar el capital de giro para las PYMES, orientar el ahorro interno hacia la inversión reproductiva.

. La raíz del caos

Precisamente, el primer estallido de las grandes burbujas financieras y su incontenible expansión, como un reguero de pólvora, hacia el conjunto del sistema económico internacional, expresa las consecuencias prácticas de la ideología neoliberal. Lo ocurrido ha sacado a la superficie la crisis profunda que sacude a un sistema inspirado esencialmente en la codicia individual, tendencia que durante los últimos treinta años fue estimulada por el aflojamiento de las medidas que deben ejercer los estados soberanos para controlar los movimientos de las entidades financieras, contener fiscalmente al lucro individual exagerado y evitar el auge de la especulación a costa de las formas productivas.
El núcleo de la presente crisis se encuentra en los Estados Unidos y Europa, donde más lejos se llegó con los paradigmas del neoliberalismo, pero ello no impide que sus efectos negativos se proyecten hacia todo el planeta. Probablemente nuestro país - dada su baja dependencia de la corrientes mundiales de dinero, el buen desempeño de sus cuentas fiscales y en el balance de pagos, así como la fortaleza alcanzada por las reservas de divisas -, se encuentre más preservado de las turbulencias externas. Pero sería necio ignorar los peligros (que en alguna medida ya se manifiestan), directa o indirectamente, de que los efectos perversos que ejerce la crisis lleguen a nuestras playas.

. Efectos para la Argentina

Pese a las virtudes del desendeudamiento con el FMI y el canje de la deuda en default, no puede ignorarse los peligros de que nos alcance el caos externo. Puede alertarse acerca de cinco poleas principales de transmisión:
1) Las consecuencias de una desaceleración en las economías asiáticas, China e India, pueden reducir todavía más los precios de las materias primas agropecuarias y, paralelamente, provocar la invasión de manufacturas en nuestro mercado, excedentes de su mega producción, afectando severamente a la industria local.
2) La devaluación en el Brasil, país que hasta hace pocas semanas era exhibido como el ejemplo de "economía de mercado a seguir, frente a las conductas "intervencionistas" de la Argentina. Ante la huída de capitales de corto plazo (responsables de la gran devaluación que sufre el real) con que contaba para cubrir su déficit de balance de pagos, existe el riesgo de que para equilibrar sus cuentas externas, penetren agresivamente con sus manufacturas en el mercado argentino.
3) La caída en la actividad de la construcción con su impacto sobre el empleo y la producción de bienes vinculados con la misma. Se trata del sector donde el "efecto imitación" de lo que ocurría en el centro del sistema tuvo más eco y esta reflejando la regresividad en la distribución del ingreso, que sigue vigente en nuestro país.
4) Los ataques contra nuestra posición de divisas, más allá de la fortaleza que esta exhiba, son importantes por la consecuencias desestabilizadoras que ellos provocan; creando la sensación de que " todo se derrumba " y generan una peligrosa actitud de ver y esperar en los actores económicos que se reflejan en anormales caídas en la demanda dirigida al mercado interno.
5) La actitud de los bancos y empresas locales que son filiales de entidades internacionales. Se viene advirtiendo un notable aumento de utilidades remitidas hacia el exterior, así como en materia de pagos por servicios del endeudamiento privados. No debe sorprendernos, asimismo que las sucursales locales se conviertan en proveedoras de recursos para las casas matrices de bancos metidos en la trama de las hipotecas toxicas, los "derivativos envenenados" u otros peligrosos inventos recientes para fabricar dinero sin contrapartida real.

. ¿Qué hacer?

En primer lugar descartar la hipótesis del enfriamiento de la economía, lo cual no es contradictorio con la posibilidad de que los ritmos de crecimiento sean menores en el corto plazo. La connotación del enfriamiento, tal como se lo ha enunciado por un sector político, supone brutales recortes en el gasto público, eliminación de subsidios, así como un sumiso acatamiento al FMI. Si en los últimos años hubiéramos aceptado esas premisas, sin duda hoy estaríamos peor para enfrentar la crisis que viene del exterior.
En segundo término, aprovechar al máximo la normativa anti dumping vigente, agilizando sus mecanismos de implementación, para evitar la invasión de productos chinos. Ello debe ponerse en marcha AHORA y no esperar que el daño ya esté consumado. Tampoco debe descartarse la aplicación de medidas paraarancelarias.
En tercer lugar, emplear el Mecanismo de Adaptación Competitiva del MERCOSUR, diseñado para contener el impacto de los desajustes cambiarios sobre los flujos comerciales. Asimismo, debe aprovecharse el buen punto en que se encuentran los vínculos entre ambas naciones (Brasil y Argentina) para establecer, si es preciso, cuotas tolerables de importaciones, y garantías de importaciones. Ello debe ser acompañado de una mayor acción conjunta en los mercados y foros internacionales.
En cuarto lugar, los Bancos Centrales de la Región - pero especialmente los de Argentina, Brasil, Chile y México- , deben institucionalizar una acción coordinada para proteger sus monedas de los ataques especulativos.
En quinto lugar, la obra pública debe reemplazar en buena medida a los grandes emprendimientos privados de carácter suntuario, como estimulantes de la actividad de la construcción.
En sexto lugar, la banca pública, en la emergencia, debe aportar capital de giro a las empresas y estimular la canalización del ahorro interno hacia la inversión de riesgo. Puede ello también permitir el sostenimiento del salario real. Se trata, por esa vía, de mantener el carácter expansivo de los factores de absorción interna frente a las perturbaciones que probablemente se sucedan en el flanco externo.
Finalmente, si las condiciones descriptas empeoran, al gobierno no debe temblarle la mano en sus intervenciones, siempre con el objetivo de preservar a las actividades reales, las empresas y el trabajo nacional.
El objetivo, como ya se ha señalado, es lograr que la economía argentina alcance una zona de crecimiento sustentable, de intenso proceso inversor y equidad distributiva.


15 de octubre de 2008

OSVALDO CORNIDE
Presidente de la CAME


HUGO MOYANO
Secretario General de la CGT
X
 
08/10/08 Circular

EXPOHURLINGHAM 2008 - Evento auspiciado por CAME


 
El Gobernador Bonaerense, Daniel Scioli, el vicepresidente de CAME, Roberto Maceri, la Ministra de Producción Bonaerense, Débora Giorgi y el secretario de servicios de CAME, Edgardo Gámbaro durante el acto lanzamiento.
 


Del 3 al 5 de octubre ppdo. se llevó a cabo la Expohurlingham 2008, realizado en el Microestadio Municipal de esa localidad, organizada por la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales del Partido de Hurlingham y Villa Tesei, junto con el municipio y que además contó con el apoyo institucional de esta Confederación.

El viernes 3 se realizó el acto de apertura oficial que contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, la Ministra de Producción Bonaerense, Débora Giorgi y el jefe comunal Luis Acuña.

Scioli dijo estar acompañando el esfuerzo de los emprendedores, de las PYMES, de sus trabajadores, de los empresarios del comercio, de la industria para que puedan mejorar los negocios y la actividad productiva, “que nos permita llevar adelante la mejor política social que es crear puestos de trabajo”.

Buenos Aires, 6 de octubre de 2008.


JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
07/10/08 Circular

Se realizó en Córdoba el Emprender 2008, el Encuentro Federal de Mujeres y el Consejo Federal de CAME

MÁS DE 1.500 JÓVENES EMPRESARIOS CONVOCADOS POR CAME



Osvaldo Cornide con el Gobernador Juan Schiaretti


Más de 1.500 jóvenes empresarios de todo el país convocados por la rama juvenil de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron el jueves 02 del corriente mes en la ciudad de Córdoba, donde compartieron experiencias de CEOS exitosos de empresas nacionales y reclamaron la generación de políticas activas que tiendan a disminuir “la tasa de mortalidad” de las pequeñas y medianas empresas.
Así lo destacó el presidente de la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (FEDAJE), Martín Trubycz, quien señaló que “muchos emprendimientos que se generan mueren a los pocos años porque no hay un entorno que las sostenga”

Al inaugurar el encuentro federal de jóvenes empresarios, Emprender 2008, Trubycz destacó “la falta de financiamiento para la producción, y de una ley de accidentes de trabajo que no fomente la industria del juicio”, como los principales problemas que deben enfrentar las empresas que crean.
“Es necesario hacer sustentable el círculo virtuoso que generan las PYMES, que hace que se cree más empleo, se paguen más impuestos, y haya más gente incluida en el sistema”, concluyó el titular de la entidad, rama juvenil de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Durante el encuentro que se celebró en la capital mediterránea, el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, coincidió en que “es difícil conseguir políticas adecuadas para las PYMES”, y remarcó que se requieren de acciones gubernamentales que tiendan a mejorar “el acceso al crédito, la carga tributaria y la generación de empleo” de las pequeñas y medianas empresas.

Cornide destacó además que “el mundo tiende a la concentración, y a medida que eso ocurre, las políticas económicas que se dictan en algunos lugares favorecen a los grupos poderosos y perjudican a los pequeños”.
El titular de CAME señaló la necesidad de ir hacia “un país desarrollado industrialmente, pero con especial énfasis en la pequeña y mediana empresa”.


3er ENCUENTRO FEDERAL DE MUJERES


 
Ing. Silvina Lazarte, Federación de Pymes Constructoras del NEA y de la Confederación de Pymes Constructoras de la Rep. Arg.; Dra.Elina Stewart, Presidenta de Mujeres CAME; Sra.Liliana Castro, CECOVIP Liniers; Sra. Patricia Remy, Cámara de Comercio e Industria de Río Gallegos.
 


Un total de 128 mujeres se hicieron presentes en este encuentro. Al inicio de la reunión, el presidente de CAME, Osvaldo Cornide dio la bienvenida y junto con Elina Stewart, presidenta de Mujeres hicieron votos de adhesión e impulso al desarrollo de encuentros interprovinciales, para continuar trabajando en la ampliación de la red federal del sector.

Se realizaron las ceremonias de Madrinazgo de las siguientes entidades: Asociación Red de Pequeñas y Medianas Empresas del Chaco, Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero, Cámara PYME de Formosa, Cámara de Microemprendedores de Lanús, Cámara PYME de San Luis, Centro Comercial de Villa Nueva, Córdoba y Cámara de Mujeres Emprendedoras de Formosa.

Sus representantes, compartieron sus experiencias regionales y sectoriales y sus proyectos futuros. Destacaron la necesidad de trabajar en conjunto por más espacios para el desarrollo del género, herramientas y mujeres en puesto de decisión.

Además de las mencionadas entidades participaron la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, Unión Industrial de La Pampa, Cámara de Concesionarios Oficiales de Tucumán, Asociación de Comerciantes del Centro Amigos y Empresarios de Villa Mercedes, San Luis, Federación de Cámaras de Comercio e Industria del NOA, Cámara de Comercio e Industria de La Quiaca, Asociación Civil Cámara PYME de San Luis, Cámara de Molineros de Yerba Mate de la zona productora de Misiones, Centro Comercial e Industrial de La Rioja, Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Mendoza, Cámara de Industria y Comercio de Dolores, Confederación Económica de Misiones y la Cámara Argentina de Joyería, Relojería y Afines.

Cabe destacar que se presentaron a las coordinadoras regionales de la Patagonia, Patricia Rémy de la Cámara de Comercio e Industria de Río Gallegos y por el NEA la Ing. Silvina Lazarte de la Federación de PYMES Constructoras del NEA y de la Confederación de PYMES Constructoras de la República Argentina, como así también representantes de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

Se contó con la presencia de la presidenta del Consejo de la Mujer de La Plata, Marcela Pastore, la coordinadora de Mujeres Emprendedoras de La Plata, Daniela Frías, la secretaria de la Comisión de Igual Trato de Oportunidades entre Varones y Mujeres del Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación (CTIO), Patricia Mattos y la representante del INADI Córdoba, Adriana Domínguez.



REUNIÓN DE CONSEJO FEDERAL



El viernes en Córdoba, se realizó el Consejo Federal de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con 85 delegados de 19 provincias y la Capital Federal.

Las principales problemáticas enunciadas por las diferentes regiones que conforman el Consejo Federal de CAME fueron:

• Baja en las ventas
• Falta de crédito
• Comercio ilegal
• Baja inversión privada
• Inseguridad
• Baja en la actividad comercial por la emergencia agropecuaria
• Recuperación del monotributo a través de incrementos en las escalas de facturación
• Turismo resentido por la problemática del campo
• Ordenamiento del calendario vacacional y de feriados para que sean predecibles. Proyecto del “día puente”
• Accesos colapsados desde el Gran Buenos Aires hasta Capital Federal
• Aumento en el costo de la electricidad
• Invasión de mercadería de origen chino

Se trató especialmente el fortalecimiento de la rama industrial

Se planteó la importancia de que la conducción de las Cámaras llamadas de comercio e industria sea compartida por ambas ramas, lo cual las fortalecería. Se compartió la necesidad de que cada una de ellas cuente con una Comisión Industrial que evalúe la situación de la industria a nivel regional.
Se instaló la necesidad de agregar, a la gran cantidad de información con que cuentan las entidades, estrategias de gestión al servicio de las PYMES de cada lugar.

Seguidamente se comentaron algunos ejemplos exitosos con respecto a este tema como los de las Cámaras de Vicente López, Salta, La Matanza, La Pampa, San Juan, Lomas de Zamora, Paraná y La Plata, entre otros.

Buenos Aires, 06 de Octubre de 2008

 

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente


X
 
01/10/08 Circular

Comienza a implementarse el Convenio CAME – Banco Nación – Tarjeta NATIVA

Hacia fines de 1998, CAME logró una fuerte reducción del 10% al 5% de los aranceles que las Tarjetas de Crédito les cobraban a los comerciantes minoristas a través de la ley nacional 25.065. En diciembre de 2004, y nuevamente con una ley del Congreso, obtuvo una reducción de comisiones a los comercios, al 3% en Tarjetas de Crédito y al 1,5% en las Tarjetas de Débito.

Los beneficios económicos para las PYMES comerciales y de servicios que generó esta reforma, en términos de transferencias de ingresos e incremento de competitividad, han sido incalculables.

El Banco de la Nación Argentina es Nuestro Banco, líder en todos los indicadores – patrimonio neto, cantidad de sucursales, depósitos, préstamos, entre otros - del sistema financiero, cuadriplicando los que exhibe el principal banco del sector privado.

Por ello, CAME firmó un importante Convenio con el Banco Nación con el objetivo de promover y difundir la Tarjeta NATIVA emitida por él y así favorecer la competitividad de pequeños y medianos comercios asociados a las Cámaras que conforman CAME, adhiriéndolos a esta herramienta financiera.

Por este Convenio, miles de comercios de todo el país se verán beneficiados por condiciones excepcionales:

- Bonificación del 50 % sobre los aranceles vigentes.
- Bonificación del 50 % en el plazo de pago para todo tipo de ventas regulares.
- Liquidación anticipada de compras realizadas en hasta 12 cuotas, sin costo financiero.
- Bonificación del 100 % del costo de adecuación de la terminal de captura electrónica (POS)
- Bonificación del 100 % en el costo de llamadas al Centro de Autorizaciones, para aquellos establecimientos que no cuenten con terminales POS.
- Sin necesidad de apertura de Cuenta Corriente o Caja de Ahorros en el Banco de la Nación Argentina; los pagos se acreditarán en la cuenta del Banco con que opere el Comerciante. Si necesita una Caja de Ahorros, el Banco de la Nación Argentina le abrirá una, bonificando el 100 % del costo de apertura y el mantenimiento mensual la misma por el término de 180 días.

Esta es una potente herramienta de servicios para las Cámaras y Centros Comerciales de CAME, acercando a sus asociados un instrumento que ayudará a su competitividad.

De norte a sur y de este a oeste, las Federaciones, Cámaras, Centros y Asociaciones adheridas a CAME deben difundir con todos los medios a su alcance -revistas, correos electrónicos, publicidad local, etcétera- las características de este Convenio interesando a los comercios y empresas de servicios asociadas en adherirse a la Tarjeta NATIVA.

En breve el Banco Nación Argentina hará llegar instructivos a los Gerentes Zonales y de Sucursales, de los que les haremos llegar copia a efectos de promover reuniones y poner en marcha la mecánica operativa de adhesión de comercios en cada localidad.

Buenos Aires, 01 de Octubre de 2008

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente

Para Consultas e Informaciones de parte de las Cámaras adheridas a CAME, escribir correo electrónico a camenativa@came.org.ar

X
 
25/09/08 Circular

CAME reafirmó, una vez más, su espíritu federal - Conclusiones de la Reunión Regional de Córdoba, 19 de septiembre de 2008


Convocada por la vicepresidencia regional de CAME, a cargo del presidente de FEDECOM, Sr. Rubén Martos, asistieron 98 dirigentes empresarios representando a 27 cámaras industriales, del comercio y el turismo, de la Capital y del interior de la provincia de Córdoba.

El Comité de Presidencia de CAME estuvo representado por el secretario general, Sr. José A. Bereciartúa, el secretario de hacienda, Sr. Fabián Tarrío y el secretario de organización, Sr. Carlos Venier. Por Jóvenes Empresarios de la Entidad estuvo presente su secretario de hacienda, Sr. Leo Bilanski, y por PROCOM, Lic. Oscar Antonione, director del programa de comercio minorista.

La reunión tuvo como objetivo tratar la problemática de la región y los principales temas que a nivel nacional influyen en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas argentinas.

Desde el sector industrial, las problemáticas regionales destacadas fueron: ingresos brutos y aumento de las tasas, falta de mano de obra calificada, capacitación, energía, electricidad y gas.

A nivel nacional, se señalaron los siguientes inconvenientes: falta de créditos, necesidad de una ley de desgravación de ganancias para inversiones y legislación laboral acorde a las PYMES, elevado gasto público, excesivos subsidios y no destino a la producción, falta de acompañamiento a los proyectos productivos, ausencia de llegada de los reintegros, invasión de productos chinos, baja notable de la rentabilidad por el nivel de paridad del dólar, necesidad de fomentar las economías regionales industriales y los parques industriales del interior de la provincia, insuficiente llegada de los programas de capacitación de mano de obra.

Ante la presentación de las acciones de carácter nacional de CAME, los asistentes coincidieron en incentivarlas en dirección a llegar con los programas de la SEPYME con ventanillas en todas las cámaras, bregar por la creación de Consejos Regionales Aduaneros, compre nacional y antidumping.

Desde Jóvenes de CAME, área promovida por la Confederación desde el 2005, se resaltó la necesaria incorporación de nuevas generaciones de jóvenes empresarios a la vida económica e institucional de una nación. En tal sentido, se expresó que ejercer el liderazgo temprano dentro de una institución empresaria permite fortalecer, capacitar y profesionalizar al joven empresario, dirigente y líder para que a futuro se incorpore a las diversas entidades con el objeto de construir políticas capaces de desarrollar económicamente a la sociedad en su conjunto. En Córdoba, dicha tarea que se está realizando con la asociaciones de diversas cámaras empresarias a la FEDAJE: Río Tercero, Tancacha, Córdoba Capital y, próximamente, Deheza y Río Cuarto.

También, se destacaron las acciones cuyo fin es marcar una dirección y un sentido a la construcción de un presente más prospero para las generaciones venideras, tanto de la Provincia como del país. En relación a las acciones futuras, se subrayaron Emprender 2008 y el Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios, entre otros.

Respecto al sector comercial, las problemáticas expresadas fueron: divulgación de programas de apoyo a las PYMES a través de la red de Centros Comerciales y Cámaras de FEDECOM (específicamente se abordó la capacitación a través de Crédito Fiscal), excesivo costo laboral para el comercio y eliminación del impuesto al cheque.

A nivel nacional, se plantearon los problemas derivados en la región para el comercio por el conflicto del sector agropecuario. Concretamente, en la Provincia de Córdoba aún no se han solucionado por lo cual se solicita en la medida de lo posible apoyo. También se trató, la distribución de fondos del INACAP.

En cuanto a los lineamientos a acentuar, se coincidió en promover la eliminación del impuesto al cheque, la disminución de los costos laborales (aportes), mayor participación de las Cámaras del interior en CAME, delinear el funcionamiento del INACAP y participar en un monto fijo para cada Cámara.

Los temas detallados serán gestionados por cada sector de CAME y sus entidades, incorporándose a las conclusiones de todas las Reuniones Regionales que lleve adelante nuestra entidad.
Buenos Aires, 25 de Septiembre de 2008.


JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
25/09/08 Circular

CAME reafirmó, una vez más, su espíritu federal - Conclusiones de la Reunión Regional de Córdoba

El 19 de septiembre se llevó a cabo la Reunión Regional de Córdoba, convocada por la vicepresidencia regional de CAME, a cargo del Presidente de FEDECOM, Sr. Rubén Martos. Asistieron a dicho encuentro 98 dirigentes empresarios, representantes de 27 cámaras industriales, del comercio y el turismo, de la Capital y del interior de la provincia de Córdoba.

El Comité de Presidencia de CAME participó a través del secretario general, Sr. José A. Bereciartúa, el secretario de hacienda, Sr. Fabián Tarrío y el secretario de organización, Sr. Carlos Venier. Por Jóvenes Empresarios de la Entidad, se contó con la presencia de su secretario de hacienda, Sr. Leo Bilanski, y por PROCOM, con el Lic. Oscar Antonione, director del programa de comercio minorista.



La reunión tuvo como objeto tratar las problemáticas específicas de la región, como así también, los principales temas que a nivel nacional influyen en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas argentinas.

En razón de ello, se desarrollaron en el transcurso de la jornada talleres del sector comercial, del sector industrial y de Jóvenes Empresarios de CAME. Luego de la presentación de los ejes preponderantes de cada uno de los sectores, se pautaron los lineamientos de las acciones a desarrollar.




Quienes deseen acceder a las conclusiones propias de los sectores, pueden hacerlo desde el siguiente link:
http://www.redcame.org.ar/circular.php3?id=625

Buenos Aires, 25 de Septiembre de 2008


JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
24/09/08 Circular

Reunión de Consejo Federal de CAME - Jueves 2 de Octubre, Ciudad de Córdoba

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Sr. Consejero / Sr. Delegado:

Se participará el día 2 octubre, 11:30 hs. en el Salón Cerro de las Rosas del Hotel Holiday Inn Córdoba, del Acto de Apertura de EMPRENDER 2008.

• 13:30 hs. se dispondrá de un transfer desde el Hotel Holiday Inn al Hotel Quorum.
• 14:00 hs. se ofrecerá un lunch en el Hotel Quorum, Salón Pajas Blancas.
• 15:00 hs. inicio de la reunión de Consejo Federal, a realizarse en el Hotel Quorum, Salón Ciudad Empresaria.
• 16:30 hs. se llevará a cabo el Tercer Encuentro Federal de Mujeres CAME, Salón Pajas Blancas del Hotel Quorum.


ORDEN DEL DÍA DE LA REUNIÓN DE CONSEJO FEDERAL


1- Lectura y aprobación del acta anterior
2- Informe de Vicepresidencias Regionales
3- Fortalecimiento Institucional de la Rama Industrial
4- Creación de áreas de Jóvenes y Mujeres en Cámaras y Federaciones
5- Varios

Esperamos contar con su valiosa presencia, y agradeceremos haga llegar su confirmación a los teléfonos: 5556-5556/35 (Srta. Cecilia Faisal) o bien vía correo electrónico: cfaisal@came.org.ar

Buenos Aires, 19 de septiembre de 2008

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
19/09/08 Circular

Presentación de Proyectos Productivos y Turismo de la SSEPYME

CAME INFORMA

30/9 Y 31/10 Vencimiento Proyectos Productivos
28/11 Vencimiento Proyectos de Turismo


La Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), convoca a la presentación de Proyectos Productivos y Turismo.


El objetivo es financiar proyectos de inversión productivos, orientados a incrementar la capacidad y eficiencia en los procesos y productos vinculados con la generación de valor de la empresa, como así también, inversiones proveedoras de servicios turísticos, orientados a incrementar la competitividad del turismo.


Las fechas de vencimiento de las convocatorias son:


Empresarial 2 (Productivo) 30 de Septiembre y 31 de octubre de 2008.
Turismo 28 de noviembre de 2008.


Beneficiarios:
Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, cuyo nivel máximo de las ventas totales anuales, excluido el Impuesto al Valor Agregado y el impuesto interno que pudiera corresponder, expresado en PESOS ($), sea inferior o igual a PESOS TREINTA MILLONES ($ 30.000.000), y que a su vez pertenezcan a algunos de los siguientes sectores:



Si desea mayor información, nuestro equipo técnico podrá orientarlo y asistirlo, dirigiendo un correo electrónico a industria@came.org.ar.
Información oficial (requerimientos, entre otros) en:

http://www.sepyme.gov.ar/index.php?btn=2&a=dinaf&b=fonapyme


Buenos Aires, 19 de septiembre de 2008.

X
< 1 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 653 >
Mostrar resultados de 7829
Ver versión de escritorio