Cargando...
 
11/12/08 Circular

Foro de Ciudad Comercio y Turismo en la ciudad de Paraná

En un marco caracterizado por una calificada y numerosa asistencia, se desarrolló el Foro de Ciudad, Comercio y Turismo en la ciudad de Paraná.

Organizado por la Federación Económica de Entre Ríos y la CAME, dicho Foro adquirió una singular relevancia al exponerse en ese escenario metodologías y acciones que potencien y pongan en valor el comercio minorista de calles y avenidas.

Para dar testimonio de esta afirmación, fueron invitadas y concurrieron entidades de Ushuaia, la ciudad de Santa Fe, Corrientes, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Junín y las ciudades santafesinas de San Justo y Rafaela.

Dirigentes, empresarios y funcionarios municipales de diecinueve ciudades de Entre Ríos enriquecieron y dieron color a la reunión que, en todo momento, generó el interés de los asistentes.

El secretario de la Producción provincial, Roberto Schunk, y la secretaria de Gobierno municipal de Paraná, Rosario Romero, juntamente con Fabián Tarrío, secretario de hacienda de la CAME y presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, y Jorge López, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos, dieron inicio a la jornada que sirvió como disparador para futuros proyectos.


En el estrado del Foro, de izquierda a derecha: Rosario Romero, Fabián Tarrío,
Jorge López, Oscar Antonione y Roberto Schunk


Al finalizar el Foro, se firmó un convenio entre la CAME y la Federación Económica de Entre Ríos para promover en todo el ámbito provincial la adhesión de comerciantes a la Tarjeta Nativa, comprometiéndose el Banco Nación a incrementar la cantidad de tarjeta-habientes de dicho instrumento de pago.

Buenos Aires, 10 de diciembre de 2008


JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
10/12/08 Circular

Foro de Habitantes a Ciudadanos

Una enriquecedora reunión plenaria del Foro de Habitantes a Ciudadanos, al que concurre la CAME habitualmente, se llevó a cabo en la sede del Episcopado.


En la cabecera del Foro, de izquierda a derecha: Perla Torcasso, Asociación Empresaria Argentina, Fabián Tarrío, secretario de hacienda de la CAME y monseñor Jorge Casaretto, obispo diócesis de San Isidro.


En ese marco, se hizo un breve resumen de las actividades desarrolladas durante el año, resaltando como hecho significativo la presentación de un Proyecto de Ley sobre Educación para la Prevención de Adicciones en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Asimismo, se puso a consideración de los dirigentes de las distintas entidades que componen el Foro los proyectos sobre trabajo informal, adultos mayores y niñez, con los que se seguirá trabajando y aportando a la comunidad elementos que permitan esclarecer problemáticas de compleja resolución.

En ese contexto, el cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, explicó detalladamente el contenido del último documento del Episcopado, haciendo un detallado análisis del mismo y generando el interés de los asistentes, quienes participaron de un interesante debate sobre los temas tratados.


Reunión plenaria en la sede del Episcopado


En esta oportunidad, la CAME estuvo representada por los Sres. José A. Bereciartúa, secretario general; Fabián Tarrío, secretario de Hacienda, y el Dr. Francisco Matilla, asesor legal.

Buenos Aires, 10 de diciembre de 2008


JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
01/12/08 Circular

Encuentro de Entidades Empresarias Región NEA


El 28 de noviembre se llevó a cabo la Reunión Región NEA, convocada por la vicepresidencia regional de CAME, a cargo del presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Formosa, Sr. Fabián Hryniewicz. Asistieron al acto de apertura 150 dirigentes y empresarios, representantes de 33 federaciones y cámaras industriales, del comercio y el turismo de la región ( clic aquí para conocer los participantes ) en representación de 74 instituciones de las provincias de: Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. El Comité de Presidencia de CAME participó por medio del secretario general, Sr. José A. Bereciartúa, el secretario de hacienda, Sr. Fabián Tarrío, el secretario de relaciones institucionales, Sr. Gerardo Díaz Beltrán, el Vicepresidente de Jóvenes Empresarios, Sr. Mauro González, y la directora de Mujeres CAME, Sra. Liliana Castro. Asimismo, participó en el acto inaugural el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Formosa, Sr. Fredi Vera.

De izquierda a derecha: Fredi Vera, Fabián Tarrío, José A. Bereciartúa,
Fabián Hryniewicz y Agustín Samaniego (diputado provincial).

La reunión tuvo como objeto tratar las cuestiones específicas de la región, como así también, los principales temas que a nivel nacional influyen en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas argentinas.

En tal sentido, las problemáticas comunes al sector industrial y al de comercio y turismo señaladas a nivel regional durante la Jornada fueron: concreción del tendido del gasoducto NEA como obra pública prioritaria, los aportes patronales, el compre provincial, el comercio ilegal, la inseguridad, y la adecuación de los costos de energía y de servicios públicos a la realidad de la región y a la calidad de los mismos.

A nivel nacional, las preocupaciones destacadas fueron las siguientes: la falta de crédito real para las PYMES y la financiación al consumo, régimen ágil de exportaciones simplificadas, flexibilización fiscal con los vencimientos e inembargabilidad de las cuentas bancarias, desgravar del impuesto a las ganancias las reinversiones de utilidades que hagan las PYMES, simplificación de documentación para vinculación bancaria, tasas de interés y gastos bancarios.

Por todo lo enunciado, la línea de acción de la CAME insistirá en medidas de recuperación de empresas y empresarios cuyas dificultades se originaron en la crisis del 2001, el fortalecimiento de la presencia en el Foro Aduanero, el establecimiento de un vínculo fuerte y fluido con el nuevo Ministerio de la Producción, el respaldo sólido a la Industria Nacional con acciones más contundentes y el tratamiento de la Ley de Riesgo de Trabajo.

Los temas definidos como prioritarios para los presentes fueron: el gasoducto NEA, la reducción de los aportes y el desarrollo crediticio.

Vista del Salón de la Cámara donde se desarrolló la apertura de la Jornada.
Luego, los talleres funcionaron en salones continuos


Por otra parte, en el taller de mujeres, se manifestó la escasa participación de la mujer en cargos de gerenciamiento de las empresas, como así también la falta de capacitación para formular y gestionar proyectos de emprendimientos. En otro sentido, se expresó la dificultad para acceder a los centros de consumo importantes, el alto nivel de actividades informales y el desconocimiento de impuestos y cargas tributarias correspondientes a cada actividad.

Ante lo expuesto, las posibles soluciones propuestas giraron en torno a la capacitación específica para desarrollar las actividades, el armado y fortalecimiento de redes de contacto, la adopción y consolidación del asociativismo, la generación de espacios de convocatoria y participación de organismos pertinentes la promoción de reuniones y/o encuentros, con mayor frecuencia, para intercambiar experiencias y conocimientos.

Por su parte, el taller de jóvenes, enunció que el panorama actual plantea serias dificultades para el acceso al crédito, alta informalidad de la actividad económica, presión tributaria excesiva, falta de capacitación en cuestiones empresariales y escasez de mano de obra calificada.

En cuanto a las soluciones propuestas, se planteó la necesidad de la reglamentación de la Ley de Promoción del Empresariado Joven (Nº 25.872), la creación de líneas de crédito para el sector joven, la obtención de fondos públicos o privados para capacitación de los emprendedores y el fortalecimiento de las redes de contactos de los Jóvenes Empresarios a nivel local para dinamizar los mercados inmediatos.

Durante la Jornada, se concretó la firma para implementar el Convenio CAME – Tarjeta Nativa – Banco Nación en la ciudad de Formosa, así como el Convenio para desarrollar los servicios de protección del Instituto Asegurador Mercantil hacia los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas de la región.
A modo de corolario, es menester señalar la excelente participación y la amplia convocatoria de la Jornada de referencia, que puso de manifiesto el dinamismo propio de una de las regiones más intensas de nuestro país.


 

Buenos Aires, 1 de diciembre de 2008


JOSÉ A. BERECIARTÚA
SECRETARIO GENERAL
OSVALDO CORNIDE
PRESIDENTE
X
 
28/11/08 Circular

Entrevista con la Ministra Débora Giorgi


 
La flamante Ministra de la Producción, Débora Giorgi, recibió al presidente de CAME, Osvaldo Cornide, quien le planteó las inquietudes del sector PYME
 

En la primera audiencia que dio la nueva Ministra de la Producción, Débora Giorgi, una delegación de CAME, encabezada por su presidente, Osvaldo Cornide, e integrada por: Raúl Lamacchia, Roberto Maceri, José Bereciartúa, Jorge Bienati y Carlos Venier, le presentó sus saludos y le entregó un memorandum planteándole la necesidad de las siguientes medidas:

Medidas de Emergencia en Defensa de la Industria Nacional

El impacto de la crisis internacional sobre la economía real es inevitable.


Pero si se implementan en forma rápida y eficiente las herramientas adecuadas, el sector industrial PYME argentino, que ha demostrado una gran capacidad de morigerar los ciclos recesivos y liderar los ciclos de expansión, podrá posicionarse como protagonista de la post crisis.

Para ello, y viendo las políticas instrumentadas por las principales economías del mundo desarrollado y emergente, se necesita definir una política industrial que no sólo fije objetivos y prioridades sino que contenga adecuados instrumentos que permitan defender el trabajo y la producción nacional.


MEDIDAS PROPUESTAS


Facilitar el crédito para capital de trabajo a PYMES Industriales de acuerdo a nómina salarial. Las empresas recibirían financiamiento equivalente a 3 veces su nómina salarial. Los recursos se obtendrán de Redescuentos otorgados por el Banco Central a bancos comerciales a una tasa equivalente a 50% de la tasa utilizada para operaciones activas del Banco Nación. Los Bancos que soliciten las líneas y no las adjudiquen deberán abonar todos los costos de gestión como si el crédito hubiera sido asignado y perderán la preferencia en la tasa. A su vez, la tasa que paguen las entidades se reducirá proporcionalmente en la medida que se asignen a más empresas. Con esta medida se busca facilitar el crédito a las empresas incentivándolas al mismo tiempo a no despedir personal (a más personal, mayor potencial de crédito).

• Refinanciación de los créditos en mora otorgados en el marco de los Planes Sueldo o similares. Se incluirán en éstas líneas los créditos de consumos en mora inferiores a $2.000.

• Disminución de los aportes y cargas sobre las remuneraciones y/ò compensación con otros impuestos (como por ejemplo con el Impuesto a las Transacciones Financieras)

• Implementación de un Seguro de Desempleo que incluya de modo amplio y con facilidades de acceso al total de los trabajadores, manteniéndoles las prestaciones sociales y computando el período de desempleo a los efectos de la seguridad social. Se debe evitar la implementación de medidas de protección del empleo coercitivas (prohibición de despidos, incremento de montos indemnizatorios, etc)


Administración de importaciones para evitar la invasión


MEDIDAS PROPUESTAS


Implementar las Declaración Jurada de Necesidad de Importación (DJNI) para administrar con mayor eficiencia las importaciones de bienes de consumo.

• Se definirán previamente las posiciones que incluyen mercaderías sensibles para la producción nacional. Estas partidas serán sometidas, antes de emitir la autorización a la DJNI, a estudios específicos que permitan determinar la no sustitución de la producción nacional.

• Cuando se trate de importaciones para consumo, el importador deberá constituir, previo a la recepción de la DJNI, un depósito equivalente a 90% de los derechos calculados sobre los valores declarados.

• El universo de partidas, declaradas “sensibles” para la producción nacional deberá contar con Valores Criterio. Asimismo, la Dirección General de Aduanas monitoreará y actualizará permanentemente esos valores y en caso de que se detecten situaciones especiales que impidan su determinación, se deberá informar a la Secretaría de Industria, Comercio y PYME para no emitir DJNI sobre esas posiciones.

• Todas las mercaderías, incluidos sus envases, sean éstos los propios del producto o los usados para su transporte y distribución, deben cumplir con normas equivalentes en materia de medio ambiente que las establecidas para la Industria local. Si las mercaderías o envases implicaran riesgo ambiental, el importador deberá contratar un seguro de riesgo ambiental.

• Las importaciones de bienes de consumo originarias de países que poseen denuncias ante la OIT y otros Organismos Internacionales por incumplir las normas de Trabajo Decente deberá contar con un Certificado de Conformidad con la Norma SA 8000 o similares que acrediten que la exportadora sí cumple con las normas relativas al Trabajo Decente.

• Las importaciones de bienes de consumo originarias de países con los cuales la Aduana no haya firmado convenio de reciprocidad en materia de información aduanera y comercio exterior, deberán presentar factura de exportación con visado consular original de la Embajada Argentina o de la representación diplomática de tercer país encargado de los asuntos consulares.


Fomentar la inversión de las PYMES para acelerar la post crisis


MEDIDAS PROPUESTAS


Desgravar de ganancias la reinversión de utilidades que realicen las PYMES Industriales.

• Restablecer la metodología de amortización para “leasing” dispuesta por el Decreto 1352/05

• Alta participación de los impuestos en el costo final, fundamentalmente por el incremento de la presión tributaria tanto a nivel nacional, provincial y municipal (que se expresa en un sistema de tasas que no difiere a un sistema tributario autónomo).


Promover las exportaciones


MEDIDAS PROPUESTAS

• Disponer líneas de crédito para prefinanciación, financiación y post financiación de exportaciones, con prioridad a exportaciones de mayor valor agregado o nuevos mercados.

• Establecer reembolsos adicionales a la exportación de plantas “llave en mano” o ingeniería orientada a la prestación de servicios o a la exportación de innovaciones;

• Para exportaciones a mercados no atendidos regularmente por líneas de transporte o con costos de fletes superiores, se establecerá reembolsos adicionales que compensen esas diferenciales.

• Incrementar la Tasa de Estadística en 1% para las importaciones a consumo y fijar una tasa no inferior al 0,5% para el giro de divisas al exterior destinadas al pago de importaciones cuyo destino haya sido “directo consumo” con destino al financiamiento de un Fondo de Promoción de Exportaciones.
• Eliminar las retenciones a las exportaciones industriales y simultáneamente establecer reintegros adicionales en relación a la regionalidad e intensidad del valor agregado incorporado.

• Agilizar el sistema de reintegros impositivos o de libre disponibilidad de los saldos impositivos derivados del comercio exterior.


El Estado debe dar señales precisas de defensa del Trabajo y la Producción Nacional


MEDIDAS PROPUESTAS


Cumplir de modo estricto y sin excepciones la Ley de Compre Nacional utilizando el poder de compra del Estado, en sus diversas jurisdicciones y funciones, para fomentar y defender la Industria Nacional.

Buenos Aires, 28 de Noviembre de 2008



JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente

X
 
25/11/08 Circular

Encuentro de Entidades Empresarias Región NOA “En defensa de las PYMES”

El 21 de noviembre se llevó a cabo la Reunión Regional NOA, convocada por la vicepresidencia regional de CAME, a cargo del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Sr. Daniel Zózzoli. Asistieron a dicho encuentro 80 dirigentes empresarios, representantes de 11 federaciones y cámaras industriales, del comercio y el turismo de la región en representación de 71 instituciones de las provincias de: Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero.

El Comité de Presidencia de CAME participó a través del vicepresidente 1º, Sr. Elías Soso, el secretario general, Sr. José A. Bereciartúa, el secretario de hacienda, Sr. Fabián Tarrío, el secretario de organización, Sr. Carlos Venier, la presidenta de Mujeres CAME, Dra. Elina Stewart, el secretario de comercio y turismo, Sr. Gregorio Werchow y el secretario de hacienda de Jóvenes Empresarios CAME, Sr. Leo Bilanski. Integraron la comitiva, el Lic. Oscar Yciz (Convenio CAME – Tarjeta Nativa – Banco Nación) y el Lic. Carlos Schwartzer, asesor de la CAME.

Vista del Salón de la Cámara de Comercio e Industria de Salta (CCEIS) donde se
desarrolló la Jornada

La reunión tuvo como objeto tratar las problemáticas específicas de la región, como así también, los principales temas que a nivel nacional influyen en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas argentinas. En razón de ello, se desarrollaron en el transcurso de la jornada talleres de los sectores comercial, industrial, mujeres y jóvenes de CAME.

En lo referente al taller de comercio, servicios y turismo, se plantearon las siguientes cuestiones: la necesidad del fortalecimiento institucional para lograr mayor representatividad y eficacia, evitar la presión fiscal en el consumo, la generación de medidas que aumenten la competitividad PYME, la reglamentación de la instalación de grandes superficies y/o cadenas comerciales, la preocupación por la situación del sector agropecuario y su consecuente necesidad de llamar a un diálogo entre todos los actores con poder de decisión, entre otros.

Por su parte, el taller de industria expuso las siguientes problemáticas: el necesario desarrollo de obras de infraestructura, la ineficiencia del ferrocarril Belgrano, el alto costo de los fletes, la exigencia de resolver las asimetrías de costos en materia de transporte de energía y la estabilidad fiscal para la minería. A nivel nacional, se solicitó desgravar del impuesto a las ganancias cuando se trata de inversiones, establecer un seguro de desempleo amplio y universal para todos los trabajadores, la resolución de la Ley de Riesgos de Trabajo, la mejora en el tipo de cambio y la definición de una política de crédito y financiamiento para las PYMES. Además, se detalló los diversos servicios que la CAME brinda a través de la Oficina PYME de Aduana y otros organismos.

El taller de mujeres, expuso en su diagnóstico la disminución del consumo, la preocupación por el sector turismo, los monotributistas, los anuncios del secretario de la CGT y la invasión de los productos importados. En razón de ello, se consensuó en un accionar que genere mecanismos alternativos de proceder, mirar hacia el interior de las empresas, coordinar reuniones que transmitan optimismo y seguridad, animar y estimular el consumo como inversión, como así también,  fomentar la capacitación de la mano de obra.

Finalmente, el taller de jóvenes coincidió en su diagnóstico en la incertidumbre existente en el mercado y en el ámbito político, la falta de previsibilidad y de financiamiento. También se comentó, la falta de reglamentación de la Ley de Promoción del Empresariado Joven (25.872). En razón de ello, opinaron que la crisis es una oportunidad para formarse, para capacitarse y también para reflexionar en torno al modelo de país que queremos.

De izquierda a derecha: Fabián Tarrío, Julio César Loutaif (Ministro de Producción
y Desarrollo), Elías Soso, Daniel Zózzoli, Miguel Ángel Isa (intendente),
José A. Bereciartúa y Sergio Gómez (secretario general de la CCEIS).

Al cierre de la Jornada, se concretó la firma para implementar el Convenio CAME – Tarjeta Nativa – Banco Nación en la ciudad de Salta, así como el Convenio para desarrollar los servicios de protección del Instituto Asegurador Mercantil hacia los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas de la región.

Buenos Aires, 25 de noviembre de 2008





JOSÉ A. BERECIARTÚA
SECRETARIO GENERAL
OSVALDO CORNIDE
PRESIDENTE
X
 
18/11/08 Circular

Convenio para desarrollar el Centro Comercial a Cielo Abierto de Ushuaia

En un marco de cordialidad y convivencia política, en pos de objetivos comunes que apuntan al mejoramiento del Centro Comercial de la Ciudad de Ushuaia, se concretó la firma de un Convenio entre la CAME, la Gobernación de Tierra del Fuego, la Intendencia de Ushuaia, el Bureau de Turismo de la Ciudad de Ushuaia y la Cámara de Comercio, Industria y otras Actividades Empresarias de Ushuaia. Esta conjunción de voluntades apuntan a mejorar un Centro Comercial con particularidades que combinan el mercado local, un alto interés turístico y consumidores con intereses diversos.

De izquierda a derecha: Oscar Antonione, Fabián Tarrío, Ángel Querciali,
Fabiana Ríos, Federico Sciurano y Juan Munafó

La firma de dicho Convenio, fue rubricado por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y otras Actividades Empresarias de Ushuaia, Ángel Querciali; y el presidente del Bureau de Turismo de la Ciudad de Ushuaia, Juan Munafó. En representación de la CAME, firmó el acuerdo su secretario de hacienda, Fabián Tarrío, también presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto.

Buenos Aires, 18 de noviembre de 2008



JOSÉ A. BERECIARTÚA
SECRETARIO GENERAL
OSVALDO CORNIDE
PRESIDENTE
X
 
15/11/08 Circular

Amplia convocatoria de CAME en una Jornada en Defensa de la Industria Nacional


 
Sergio Massa, Jefe de Gabinete de Ministros, Osvaldo Cornide, Presidente de CAME, Hugo Moyano, Secretario General de la CGT.
 


Con la presencia de cerca de 1000 industriales, representantes de 279 Uniones y Cámaras Industriales de 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, se desarrolló el jueves 13 de noviembre la Jornada en Defensa de la Industria y el Trabajo Nacional en el hotel NH City del centro porteño.

Entre los sectores que expusieron se encontraban representantes de alimentos y bebidas, industria gráfica, electrónica, construcción, tabaco, textiles e indumentaria, manufacturas de cuero, madera y muebles, química, plásticos, metalurgia, electrodomésticos y perfumistas, entre otros.

La Jornada fue inaugurada por el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, quien estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano.

El Jefe de Gabinete resaltó la decisión de "defender a cada uno de los puestos de trabajo que fueron naciendo y consolidándose en estos últimos cinco años". Sostuvo, además, que la crisis "nos encuentra fuertes, con un Estado que está bien administrado, con una balanza comercial positiva, más allá de que empiezan a aparecer dudas sobre algunos mecanismos de crédito internacional", y subrayó que "la defensa de la industria nacional no es una consigna, es sentido común. Este Gobierno va a defender y consolidar el modelo de crecimiento industrial", aseguró.

A continuación, Moyano consideró que la crisis internacional "es el impedimento para seguir creciendo como lo veníamos haciendo. Pero confío en que vamos a retomar el camino de grandeza. La responsabilidad de los dirigentes empresarios y gremiales nos ha permitido salir de la crisis del 2001. Y lo mismo sucederá ahora", manifestó ante el nutrido grupo de asistentes y medios de prensa nacionales.

Al dejar inaugurada la Jornada, el titular de CAME, destacó que en el país "vivimos cinco años de recuperación industrial, en los cuales se han abierto o reabierto fábricas en todo el país".

Por ello, y ante las consecuencias que la crisis internacional tiene en el país, garantizó que las PYMES defenderán los puestos de trabajo que han creado: "No queremos volver ni al '76 ni al '90", manifestó, lo que generó una fuerte adhesión de todos los participantes.

"En la PYME, la fuente de trabajo no es lo mismo que en un gran establecimiento comercial, que son los que muchas veces más han ganado y son los primeros que despiden. En las PYMES hay una relación personal con los empleados", explicó Cornide.

Por otra parte, el presidente de la entidad aprovechó la oportunidad para cargar contra los abusos del sistema financiero y señaló que "los bancos no le dan ni un mango a las PYMES argentinas".

Entre tanto, Cornide, se refirió a la invasión de productos importados señalando que "tenemos que estar muy atentos frente al ingreso de artículos del exterior, sobre todo de Brasil y el sudeste asiático. Sucede que el consumo doméstico está decayendo. Con Brasil tenemos que plantear una política justa, y con China tenemos que ser duros en medidas arancelarias para defender nuestra producción", enfatizó.

En el desarrollo de la Jornada se escucharon valiosas presentaciones de representantes sindicales y de la industria, a continuación comentamos algunas de ellas:

Pedro Bergaglio, presidente de la Fundación ProTejer: Pedimos protección arancelaria. Estamos de acuerdo con las importaciones que son complementarias de nuestra demanda, pero no de las que sustituyen. Vemos con mucha preocupación la situación.

José María Alustiza, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola: Ocupamos 50 mil puestos de trabajo en forma directa. Estamos sumamente preocupados. Con esta crisis realmente se nos vino la noche. Dependemos del mercado interno en el 75% de nuestras ventas. Un 25% de exportaciones no cubre las expectativas. Necesitamos que nos solucionen el IVA técnico que nos ha capturado parte de nuestro capital de trabajo. Necesitamos la prórroga del decreto del bono fiscal del 14%. Modificar la ley del Impuesto a las Ganancias. Pedimos amortización en uno o dos ejercicios. Estamos dispuestos a defender los puestos de trabajo, pero los pronósticos son muy feos.

Antonio Caló, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica: Hay invasión de productos extranjeros, crisis financiera y falta de trabajo. Hay que pelear por el mantenimiento de las fuentes de trabajo. En cada puerta del gobierno que tienen que ir a tocar ahí va a estar la UOM para acompañar los reclamos.

Juan Carlos Uboldi, presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires: La situación requiere de celeridad para la toma de decisiones. Debemos estar en asamblea permanente. Hay que tomar medidas integrales. En el mercado externo nos devuelven los productos. Necesitamos la unidad de la fuerza del número. Debemos impulsar el tema de la desgravación de Ganancias para la reinversión y subsidios de cargas sociales para mantener la nómina. Los bancos nacionales tienen que ponerse a la cabeza de la financiación del sector productivo.

Gabriel Campis, presidente de la Cámara de Empresarios Madereros y Afines: Creímos que había una política industrial sostenible en el tiempo y hoy la realidad nos demuestra que solo hubo una devaluación. Tenemos sustentadas sospechas de ingreso de productos por debajo del costo. Esto no comienza con la crisis financiera. Si buscamos soluciones a solo ese punto vamos a hacer parches. Pedimos inmediatas medidas para la defensa del mercado nacional. Precios de referencia realistas, subir el arancel externo común, licencias no automáticas. Exigimos que la política de industria sea una política de Estado que nos de seguridad para saber donde vamos a estar parados en 10 años.

Edgardo Gámbaro, presidente de la Unión Industrial del Oeste: El modelo después del 2001 permitió recuperarnos. Nos preocupa la pérdida de competitividad, el aumento de los costos, la inflación, la conflictividad laboral creciente, el tema de las ART que no se termina de solucionar, impuestos distorsivos y constantemente cambiando. Vemos góndolas con productos importados.

Daniel Rosato, presidente de la Unión Industrial de Berazategui: En Berazategui tenemos dos motopartistas con facturación cero. Apoyamos al gobierno, pero no estamos de acuerdo con los que lo están asesorando por no tomar medidas urgentes. Tenemos fabricantes de escobas y textiles afectados por importaciones de China. No se puede esperar más. Nuestra propuesta es pedir suspensión momentánea de la importación de productos asiáticos.

Agustín Amicone, secretario general de la Unión de Trabajadores del Calzado: No sería justo no reconocer que una cosa era el país a finales de 2002 y otra el que tenemos ahora. Hay que atesorar lo que conseguimos hasta ahora. Privilegiar el trabajo sobre todo. Proteger la industria nacional ante la invasión de productos extranjeros. Solicitar la emergencia productiva. Estaremos acompañando a los industriales.

Oscar Jacobson, miembro de la Asociación Empresaria de Rosario y de la Cámara de Fabricantes de Aparatos Eléctricos y Mecánicos para el Hogar: Mayor problema que tenemos es la competencia de China y de Brasil. Se necesitan medidas para resguardar la producción nacional.

Roberto Lenzi, presidente de la Cámara Argentina de Industrias de Refrigeración y Aire Acondicionado: No estamos en desacuerdo con que vengan capitales externos, pero que jueguen con los mismos parámetros que nosotros. El gobierno nos dio apoyo. Del 70% que las empresas de Brasil estaban atacando logramos reducirlo a un 30% mediante cupos. El mercado se nos cayó 27% y volvemos a tener problemas con Brasil. Hay empresas que están queriendo cerrar para traer productos de afuera. Se necesita que el gobierno beneficie la industria nacional.

Christian Lamioux, director de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones: Deberíamos imponerle a quienes nos gobiernan cómo se hace para manejar la industria. Nuestra industria cuenta con poco crédito y gran presión tributaria. La crisis internacional nos viene a empeorar aún más.

Víctor Plumari, vicepresidente de la Cámara de la Industria de Cosmética y Perfumería: Somos un sector con un producto bruto anual de 4600 millones de pesos, y en el primer semestre del año logramos exportaciones por 323 millones de dólares. Estamos bien, pero el año pasado estábamos mejor. Sucede que hoy, las exportaciones crecen pero las importaciones crecen mucho más. Además es difícil el acceso al crédito.

Silvina Lazarte, secretaria de la Confederación de PYMES Constructoras de la Argentina: Nuestro sector es movilizador de la economía y generador de empleo. Tenemos también, específicamente, la capacidad de movilizar la actividad local y regional. Pero necesitamos continuidad para tener crecimiento y desarrollo. Frente a la crisis hay que actuar rápidamente.

Carlos Labale, presidente de la Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios: El 90 por ciento de esta industria está desesperada por acceder a un crédito. Y sin crédito, muchas empresas del sector corren serio riesgo de desaparecer.

Ángel Vázquez, presidente de la Asociación de Fabricantes de Porcelanas, Lozas y Afines: Nuestro sector está en vías de desaparición. En los últimos veinte años, la importación masiva a precios ridículos, sobre todo de China, ha provocado que esta industria tenga ahora mucho menor nivel de actividad, y por ende de empleo, que en la década del '80. Pero a pesar de este panorama, tenemos un Gobierno solidario y comprensivo con la industria PYME.

Daniel Zózzoli, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta: Motorizar la economía mediante incentivos de inversión. Deberíamos recuperar el proyecto de desgravación de la reinversión de ganancias en las PYMES.

Tras la exposición de los industriales disertaron los economistas Dante Sica y Eduardo Curia, quienes plantearon el escenario actual y las alternativas que surgen para el año próximo, a modo de orientación y análisis de la situación general de la pequeña y mediana empresa.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del secretario de Industria, Comercio y PYME, Fernando Fraguío, la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide y el vicepresidente 3º de CAME, Roberto Maceri.


 
Fernando Fraguío, Secretario de Industria, Comercio y PYME, Osvaldo Cornide, Presidente de CAME, Mercedes Marcó del Pont, Presidenta del Banco Nación.
 

Previo al desarrollo de la presente Jornada se llevó a cabo, en la sede de la CAME, la reunión del Consejo Federal con la participación de 19 provincias representadas por 76 delegados.

Buenos Aires, 14 de noviembre de 2008


 
JOSÉ A. BERECIARTÚA
SECRETARIO GENERAL
OSVALDO CORNIDE
PRESIDENTE
X
 
11/11/08 Circular

Programa Jornada 13/11 con detalle de expositores


Lo esperamos para participar de la Jornada en Defensa de la Industria Nacional a realizarse el día 13 de noviembre en el Salón Gaudí del NH City & Tower, sito en Bolivar 120 Piso 4º.

Acompañamos a continuación el programa actualizado con la nómina de algunos de los sectores industriales que harán uso de la palabra, lo cual no impide que el resto de los asistentes puedan hacerlo.


PROGRAMA


14:00 Acreditación

Café de bienvenida

14.30 Inauguración – Acto de Apertura
Sr. Osvaldo Cornide, Presidente de CAME
Sr. Sergio Massa, Jefe de Gabinete de Ministros

15:00 1ra. parte: Exposición de Industriales


Moderadores: Dra. Elina Stewart (CAME) – Dr. Jorge Bienati (CAME)

16.30 Panel: Exposición de Sindicatos
Sr. Hugo Moyano, Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT)
Sr. Agustín Amicone, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA)
Sr. Antonio Caló, Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)
Sr. Jorge Lobais, Secretario General de la Asociación Obrera Textil (AOT)

Moderadores: Cdr. Juan C. Uboldi (ADIBA) – Sr. Jorge Bizet (CAME)


17.20 Pausa - Café


17.30 Panel: Exposición de Economistas
Lic. Dante Sica, Economista, Consultora de Estudios Bonaerense SA (Abeceb.com Consultora)
Dr. Eduardo Curia, Economista, Centro de Análisis Social y Económico (CASE)

Moderadores: Cdr. Jorge Bienati (CAME) – Sr. Roberto Maceri (CAME)


18:30 Acto de Cierre
Sr. Roberto Maceri, Vicepresidente 3ro. de CAME
Lic. Mercedes Marcó del Pont, Presidenta del Banco de la Nación Argentina
Dr. Fernando Fraguío, Secretario de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación.


19:00 Clausura – Cóctel

X
 
07/11/08 Circular

SERIAS CRITICAS A LAS AFJP CHILENAS


 
Elías Soso, vicepresidente 1º de CAME, disertante Marcel Claude, Osvaldo Cornide, presidente de CAME
 

Mientras los ahorros de los afiliados sufrieron pérdidas acumuladas por 20 mil millones de dólares, las administradoras obtuvieron ganancias diarias por 1 millón de dólares

1 – El economista chileno Marcel Claude (Universidad de Chile y Universidad Arcis) disertó ante el Comité de Presidencia de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y un numeroso grupo de dirigentes empresarios del sector industrial y comercial de diversos puntos del país, y explicó que el sistema de jubilación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) “esquilmaron” al país trasandino.

2 - La disertación tuvo lugar en la sede de la entidad en momentos en los que legisladores nacionales debaten la reformulación del sistema previsional argentino.

3 - “Las AFP nos han esquilmado como en la guerra”, afirmó el economista al tiempo que anticipó que “en las actuales condiciones, más del 50 por ciento de los trabajadores afiliados al sistema de capitalización  -3,5 millones de personas- no tienen cobertura para enfrentar su vejez por parte de las AFP”.

4 - Según el especialista, a más de 25 años de implementación del sistema, la carga fiscal que debe soportar el Estado por concepto de la previsión, “es hoy muchísimo mayor que bajo el sistema de reparto”.

5 - “Durante el sistema de capitalización individual, una cuantiosa parte de los fondos se han destinado a sostener las utilidades de las administradoras”, destacó ante el grupo de dirigentes reunidos en la sede de la entidad.

6 - En tanto, Claude recordó que, contrariamente a lo esperado, con anterioridad a la creación del sistema privado, “el sistema de reparto dejaba un superávit, es decir, las contribuciones a la seguridad social eran mayores al gasto en pensiones”.

7 - Además, el expositor explicó que las AFP representan “un costo altísimo para sus afiliados”, a la vez que sostuvo que “una parte importante de los fondos de pensiones están invertidos en el exterior y en algunos, cerca del 80 por ciento, están invertidos en acciones de Bolsa, lo que representa un alto riesgo para los afiliados”.

8 - En tal sentido, el economista refirió que estimaciones privadas del país trasandino indican que “hasta el 21 de septiembre de 2008, las pérdidas de los fondos a raíz de la crisis financiera fue de casi 20.000 millones de dólares, lo que significa aproximadamente siete años de cotizaciones de todos los afiliados del sistema de capitalización”.

9 - Por otra parte, Claude afirmó que “si consideramos las pensiones otorgadas a personas que no son todavía adultos mayores, el total de beneficiarios de la previsión estatal superaba el millón quinientas mil personas, mientras que los beneficiarios de las AFP apenas superaban los 475 mil”.

10 - Además, al 2005, en promedio el Estado pagaba en pensiones 226 dólares mientras que las AFP aportaban a las pensiones de vejez algo más de 146 dólares. “El promedio de 192 dólares mensuales que pagaban las AFP por pensiones de vejez se alcanza con un aporte fiscal para garantizar la pensión mínima”, aclaró el economista.

11 - Todo ellos implica que el gasto público en pensiones alcanzaba al 2005 unos 5.600 millones de dólares aproximadamente.

12 - Entre tanto, el especialista mencionó la situación de quienes pertenecían el sistema de reparto y se cambiaron al sistema de capitalización. “En el momento de realizar el cambio al nuevo sistema, se les emitió un bono de reconocimiento quedando imposibilitados de volver al antiguo sistema”.

13 - “Los afectados son en total 1.472.000 personas: de esos, en edad de jubilar, hoy día, tendrán pensiones inferiores a la mitad de las que obtendrían si hubiesen permanecido en el sistema antiguo”, indicó.

14 - Por último, Claude graficó el costo “altísimo” que representan las AFP para sus afiliados:

  • Comisiones netas cobradas a sus cotizantes en el 2004 llegaban a más de 300 millones de dólares
  • Más de 200 millones de dólares cobrados para destinarlos al seguro de invalidez y sobrevivencia que las AFP contratan con compañías de seguros relacionadas
  • Un millón 200 mil dólares en remuneraciones –en el 2004- a los directores de las AFP
  • 46 millones de dólares de comercialización

 

Buenos Aires, 7 de noviembre de 2008



JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente

X
 
06/11/08 Circular

Otro logro de la CAME Plan de facilidades de pago para deudas PYMES

Nuevamente, luego de una presentación de CAME ante el Director de la Administración de Ingresos Públicos (AFIP), Dr. Claudio Moroni, y la Comisión de Seguimiento de Normas Tributarias de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se dará respuesta positiva a uno de los pedidos de nuestra Entidad.

Según trascendidos periodísticos, la AFIP dará curso a un nuevo plan de facilidades de pago que contempla las deudas de las PYMES. Dicha iniciativa, responde a un pedido de poder reformular las deudas incluidas en planes de pago anteriores por RAF, RAFA Y RAFA EXTENDIDO vigentes como caducos.

Asimismo, considerando las circunstancias derivadas del conflicto con el campo en el presente año, la caída de las ventas y disminución de la actividad económica, entre otras, se ha presentado una nueva solicitud para que dicho plan contemple las deudas tributarias y previsionales vencidas al 31 de agosto del corriente.

Buenos Aires, 05 de Noviembre de 2008



JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente

X
 
06/11/08 Circular

Reunión 4 de noviembre sobre Adicional Zona Desfavorable

Señor Presidente:

Hacemos saber a Ud. que en la reunión citada para el día de la fecha por la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para dar tratamiento al tema de los adicionales de las provincias patagónicas, luego de un breve intercambio de opiniones sin resultado alguno, se acordó pasar a una nueva audiencia para el día 25 de noviembre del corriente.

En tanto aconsejamos no firmar acuerdo alguno. Si se generaran situaciones conflictivas que requirieran resolución urgente, solicitar instrucciones sobre los pasos formales a seguir para resolver el diferendo.

Buenos Aires, 04 de Noviembre de 2008.


JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
05/11/08 Circular

IMPORTANTE

Frente a la crisis que ya afecta a varios sectores de la industria y que se agravará con la recesión mundial, debemos reclamar medidas para defender la industria nacional.

Para eso realizamos esta Jornada, a la cual lo invitamos muy especialmente.

1.- Hablarán EMPRESARIOS INDUSTRIALES para informar la situación de las PYMES en materia cambiaria, arancelaria, impositiva, crediticia, etc. y presentar sus necesidades.

2.- Expondrán ECONOMISTAS para definir la crisis internacional, sus consecuencias en la Argentina y las medidas que el país y las empresas deberían tomar para protegerse.

3.- Hemos invitado a DIRIGENTES SINDICALES, para comprometer al sector obrero en la defensa de las fuentes de trabajo.

4.- Hablarán altos FUNCIONARIOS, para explicar la posición del Poder Ejecutivo frente a la situación actual.

5.- Estarán presentes PERIODISTAS de diversos medios, para que se conozca la realidad de la industria nacional y sus necesidades.

Este es un compromiso con Ud. mismo. Concurra.


Buenos Aires, 5 de Noviembre de 2008

ROBERTO MACERI
Vicepresidente 3ro.
OSVALDO CORNIDE
Presidente
 

Jornada en Defensa de la Industria Nacional

NH City &Tower Buenos Aires
Bolivar 120 Piso 4º - Salón Gaudí
13 de noviembre

PROGRAMA


14:00 Acreditación
Café de bienvenida

14.30 Inauguración – Acto de Apertura
Sr. Osvaldo Cornide, Presidente de CAME
Sr. Sergio Massa, Jefe de Gabinete de Ministros
(Autoridades invitadas a confirmar)

15:00 Panel: Exposición de Industriales
Sectores: Metalúrgico, Textil, Construcción, Plástico, Auto/Motopartes, Madera y Muebles, Electricidad/Electrónica, Porcelanas/Cerámica, Calzado, otros.

Moderadores:Dra. Elina Stewart – Dr. Jorge Bienati

16.30 Panel: Exposición de Sindicatos
Sr. Hugo Moyano, Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT)
Sr. Agustín Amicone, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA)
Sr. Antonio Caló, Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)
Sr. Jorge Lobais, Secretario General de la Asociación Obrera Textil (AOT)

Moderadores: Cdor. Juan Carlos Uboldi – Sr. Jorge Bizet

17.20 Pausa - Café

17.30 Panel: Exposición de Economistas
Lic. Dante Sica, Economista, Consultora de Estudios Bonaerense SA (Abeceb.com Consultora)
Dip. Nac. Dante Dovena, Presidente de la Comisión de Industria de la H. Cámara de Diputados de la Nación.
Dr. Eduardo Curia, Economista, Centro de Análisis Social y Económico (CASE)

Moderadores: Sr. Carlos Venier – Sr. Roberto Maceri

18:30 Acto de Cierre
Sr. Roberto Maceri, Vicepresidente 3ro de CAME.
Lic. Mercedes Marcó del Pont, Presidenta del Banco de la Nación Argentina
Dr. Fernando Fraguío, Secretario de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación.

19:00 Clausura – Cóctel

Inscripciones on line clic aquí, ó vía fax al (011) 5556-5502

X
< 1 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 646 >
Mostrar resultados de 7741
Ver versión de escritorio