Cargando...
 
30/01/09 Circular

Fideicomisos financieros: Gestión de CAME obtiene una adecuada respuesta

La AFIP estableció que los Fideicomisos Financieros constituidos con anterioridad al 1º de agosto de 2008 mantienen la exención del Impuesto a las Ganancias.

El pasado 5 de noviembre de 2008 la Confederación Argentina de la Mediana Empresa envió un Informe al Señor Jefe de Gabinete de Ministros sobre el importante rol que desempeñaban los Fideicomisos Financieros en el sector de Casas de Artículos para el Hogar y la industria respectiva.

En dicho Informe, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa manifestaba su especial interés por la problemática generada a estos Fideicomisos Financieros el Decreto 1207/2008 que los obligaba a pagar el Impuesto a las Ganancias del que estaban exentos, fundamentalmente debido a la retroactividad publicada en el Boletín Oficial el 1º de agosto de 2008.

Dicha retroactividad implicaba que todos los Fideicomisos Financieros constituidos en el periodo Enero-Julio de 2008 debían hacer frente a un pago no previsto al momento de su constitución.

Por tal motivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa solicitó que se aplicara el Impuesto a las Ganancias a los Fideicomisos Financieros que se constituyeran a partir del 1º de agosto de 2008 y no a los constituidos con anterioridad.

Finalmente, la Administración Federal de Ingresos Públicos mediante Nota Externa 1/2009 resolvió que, “La limitación del beneficio de deducibilidad en el impuesto a las ganancias de los importes que, bajo cualquier denominación, corresponda asignar en concepto de distribución de utilidades, resulta aplicable únicamente respecto de los fideicomisos financieros que se constituyan a partir del 1 de agosto de 2008, inclusive” dejando sin efecto una interpretación anterior.

  Texto completo, Nota Externa 1/2009. (Clic para descargar la resolución)

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente

 Buenos Aires, 30 de enero de 2009

X
 
28/01/09 Circular

Nuestro reclamo ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) finalmente tuvo resultado positivo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa presentó, ante el Superintendente de Riesgos del Trabajo, una nota en la que formulaba observaciones a la Resolución SRT Nº 97/2006, en tanto dicha norma generaba inquietud entre las Pequeñas y Medianas Empresas del sector plástico.

Posteriormente, mantuvimos un encuentro con los funcionarios técnicos de la Superintendencia, a quienes les hicimos conocer las inquietudes planteadas y la necesidad de derogar la norma. La gestión en ese momento no logró el éxito buscado, pero mantuvimos nuestra postura.

En la fecha, se conoció la Resolución S.R.T. 24/2009 que deroga la Resolución 97/2007 y sus modificatorias y complementarias que, entre los fundamentos de su derogación, expresa: “Que analizadas las consecuencias del conjunto de la normativa mencionada y conforme lo argumentado por la Gerencia de Prevención y Salud Laboral se pudo constatar que la presentación del certificado de cumplimiento de las normas IRAM, ante esta SRT, se convierte en un trámite que no introduce mayor control ni adiciona valor al objetivo de las aludidas normas.” (El destacado es el  argumento oportunamente esgrimido por la CAME en su presentación).

Nos congratulamos por el resultado, pero no podemos dejar de tener en cuenta que en el largo año transcurrido, gran cantidad de PYMES debieron pagar fuertes sumas de dinero al IRAM para lograr una certificación inocua.

Para más información, escribir a industria@came.org.ar

Texto completo, Resolución S.R.T. 24/2009. (Click para descargar la resolución)

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
ELÍAS SOSO
Vicepresidente 1º

 Buenos Aires, 28 de enero de 2009

X
 
28/01/09 Circular

Reglamentación de la regularización del régimen de protección del empleo registrado ( Ley 26.476 )

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, por Resolución 3/2009, ha aprobado la reglamentación del Titulo II Capítulo I y Título IV de la Ley 26.476 de REGULARIZACIÓN IMPOSITIVA.

La mencionada Resolución establece el procedimiento para acceder a la liberación de las infracciones, multas y demás sanciones derivadas de la falta de registro de los trabajadores.

Dada su importancia, esta Confederación pone a disposición el texto de la misma, e informa que nuestro Departamento de Política Tributaria y Jurídica estará disponible para dar respuestas a consultas de carácter general.

Para más información, escribir a: info@came.org.ar

 

Texto completo, Resolución MTEySS 3/2009.( click para descargar la resolución )

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
ELÍAS SOSO
Vicepresidente 1º

 Buenos Aires, 28 de enero de 2009

X
 
27/01/09 Circular

Empleados contratados a tiempo parcial modificación de la ley de contrato de trabajo

Con la sanción de la Ley 26.474 (BO 23/01/2009) se sustituye el artículo 92 ter. de la Ley 20744 (t o 1976) – LCT -

Los aspectos más sobresalientes son:

1. La modificación establece que el contrato a tiempo parcial “es aquel en virtud del cual el trabajador  se obliga a prestar servicios durante un determinado número de horas al día o a la semana inferiores a las dos terceras partes (2/3) de la jornada habitual de la actividad”.

Dispone además que: “Si la jornada pactada supera esa proporción, el empleador deberá abonar la remuneración correspondiente a un trabajador de jornada completa.”

En consecuencia, el empleado a tiempo parcial debe trabajar menos del 66% de la jornada habitual  para poder aplicar la proporcionalidad en el sueldo. Ejemplo: En el caso de la jornada diaria normal de ocho horas (8 hs.) se podrá tomar como de tiempo parcial la jornada de cinco horas treinta minutos (5:30 hs.).

2. Los trabajadores contratados a tiempo parcial NO pueden realizar horas extraordinarias.

3. Los aportes y las contribuciones a la seguridad social se efectuarán en proporción a la remuneración del trabajador a tiempo parcial según esta nueva modificación.

4. Los aportes y las contribuciones para la Obra Social serán los que corresponda a un trabajador de tiempo completo de la categoría en que él se desempeña.

5. Introduce, como novedad, que los gremios podrán limitar el porcentaje de trabajadores que se puedan contratar por esta modalidad.

6. Tiene vigencia a partir del 1º de febrero de 2009.

Buenos Aires, 27 de enero de 2009

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
ELÍAS SOSO
Vicepresidente 1º

X
 
27/01/09 Circular

Confección de cheques: Color de Tinta

Ante las diversas inquietudes recibidas sobre la existencia de cheques rechazados por “Razones Técnicas del Libramiento”, y cuya explicación posterior señala que se debe a la utilización de un color distinto del negro en la confección de los cheques, recordamos la Comunicación “C” 52397 emitida por el Banco Central de la República Argentina.

En la mayoría de los casos consultados, las entidades bancarias utilizan dicho argumento a los efectos de no rechazar por “sin fondos suficientes acreditados en cuenta corriente”, protegiendo de alguna manera al cliente. La explicación posterior radica en que, como los cheques ahora son “escaneados”, los bancos aducen que cuando se utiliza tinta distinta del negro, el resultado obtenido no permite visualizar el cheque de modo adecuado para su procesamiento, lo que conduce a rechazarlo.

A continuación, transcribimos Comunicación “C” 52397 2/12/2008 emitida por el Banco Central de la República Argentina.


JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
ELÍAS SOSO
Vicepresidente 1º

 

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
COMUNICACIÓN “C” 52397 22/12/2008

 

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

Ref.: Color de tinta empleada en la confección de los cheques

Nos dirigimos a Ustedes a los efectos de señalarles, con motivo de las inquietudes recibidas respecto de la recomendación difundida mediante el Boletín Nº 299 de la Comisión Interbancario para Medios de Pago de la República Argentina (CIMPRA) con relación al color de la tinta para la confección de los cheques y demás documentos compensables, que la utilización de tinta de color distinto de negro para su integración no constituye causal de rechazo.

Ello, sin perjuicio de continuar formulando esa recomendación a la clientela y la observancia de las restantes disposiciones relacionadas con la confección de ese tipo de instrumento de pago establecidas en las normas sobre “Características de los instrumentos de pago que emiten las entidades financieras”.

Asimismo, les recordamos que los motivos de rechazo de cheques son los especificados en la Sección 6 de la “Reglamentación de la cuenta corriente bancaria” y en la correspondiente guía operativa.

Saludamos a Ustedes muy atentamente.

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Silvia G. Gavilán
Gerente de consultas normativas
Juan Carlos Isi
Gerente Principal de Emisión y Consultas Normativas

X
 
26/01/09 Circular

Informes Comerciales

Señor Presidente:
Adjuntamos modelo de nota dirigida al Vicepresidente del Banco Central a fin de que incluyan en la base de datos de cheques rechazados, las chequeras denunciadas sea por robo o por extravío, de la persona consultada.

Dicha petición, tiene como objeto evitar decisiones desacertadas en el momento de una negociación para quien consulta, y que incluso podrían desencadenar en una estafa.

Con el objeto de dar mayor relevancia al tema, solicitamos tenga a bien remitir vía fax al (011) 4348-3662 la nota modelo con membrete y firma de vuestra entidad.

 

NOTA MODELO

Buenos Aires,                 de 2009

Señor Vicepresidente
Banco Central de la República Argentina
Lic. Miguel Ángel PESCE
Presente

De nuestra consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted en relación a los Informes Comerciales emitidos por empresas como Veraz, Decidir, Nosis, entre otras.

En referencia a ello, y considerando que las mismas elaboran sus informes a partir de la base de datos de vuestra institución, le solicitamos incorporar a la base de cheques rechazados, las chequeras denunciadas sea por robo o por extravío, de la persona consultada.

De este modo, se evitarían decisiones desacertadas en el momento de una negociación para quien consulta, y que incluso podrían desencadenar en una estafa.

Sin otro particular, hacemos propicia la ocasión para saludarlo a usted muy atentamente.

 
FIRMA DE LA ENTIDAD  
 

Buenos Aires, 26 de enero de 2009

X
 
20/01/09 Circular

Acciones efectivas en defensa de la industria nacional

La publicación en el Boletín Oficial del 14 de enero de 2009 de la Resolución SICPME Nº 6/2009 por la que se declara procedente la apertura de investigación relativa a la existencia de dumping en operaciones con determinadas mercaderías originarias de la República Federativa del Brasil y la República Popular China (procesadoras o multiprocesadoras que clasifican en la posición arancelaria 8509.40.50.) solicitada por la empresa LILIANA S.R.L. es un nuevo paso, que contó con el respaldo de la CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA (CAME), fundamental para la defensa de la Industria Nacional.

Esta Confederación, apoyó y gestionó ante la Secretaría de Industria, Comercio y PYME y la Comisión Nacional de Comercio Exterior la solicitud que LILIANA S.R.L. había presentado en mayo de 2008 sin obtener, hasta nuestra intervención, mayores respuestas.

Cabe destacar, que la situación de LILIANA S.R.L vinculada a la Asociación Empresaria de Rosario,  fue expuesta en el transcurso de la Jornada de Defensa de la Industria Nacional organizada por la CAME en  la que cerca de 1000 industriales, representantes de 279 Uniones y Cámaras Industriales de 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires expusieron la diversa problemática por la que atraviesan las PYMES entre ellas, las consecuencias de la invasión de productos importados de China, Brasil entre otros países.

La CAME expresa el reconocimiento al Ministerio de la Producción y al Secretario de Industria por la decisión adoptada y refuerza su compromiso de continuar apoyando a todas las Pequeñas y Medianas Empresas por lo que invitamos a todas las Federaciones, Cámaras y Empresas a hacernos llegar todas las inquietudes relacionadas con la Defensa de la Industria Nacional.

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
20/01/09 Circular

Agencias de Viaje se suman al Convenio CAME - Tarjeta Nativa

Una importante reunión llevada a cabo el pasado diciembre cristalizó en la firma de un convenio entre la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE) con el propósito de sumar a las agencias de viaje de la Ciudad de Buenos Aires como comercios adheridos a la Tarjeta NATIVA.

Los beneficios para todo el canal minorista que la CAME ha obtenido a partir de la alianza estratégica con el Banco Nación en la adhesión a Tarjeta NATIVA, llegan ahora al Turismo. Las máximas autoridades de AVIABUE, representadas por su Presidente, Sr. Fabricio Di Giambatista; su Secretario General, Dr. Walter Rodríguez y su Director Ejecutivo, Sr. Gabriel Fojo compartieron un encuentro de trabajo en la sede de CAME en el que se definió la participación activa de la entidad que nuclea los operadores de turismo a través de FECOBA.  

Participaron del encuentro el Secretario General de CAME, Sr. José A. Bereciartúa; el Dr. Vicente Lourenzo, Secretario de Prensa de CAME y titular del INACAP; el Sr. Jorge Do Rosario, Vicepresidente de FECOBA; el Lic. Oscar Yciz, responsable del Programa CAME-NATIVA y el Dr. Ricardo Gutiérrez como asesor técnico.

En la reunión celebrada se evaluó que el convenio entre CAME y AVIABUE, que se encuadra en el marco de influencia de la Ciudad de Buenos Aires, se haga extensivo a todas las agencias de turismo del país.

Buenos Aires, 20 de enero de 2009

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
16/01/09 Circular

Cursos de Capacitación

 

X
 
17/12/08 Circular

Coincidencias entre CAME y ADEPA


Osvaldo Cornide, presidente de CAME, y Lauro Laíño, presidente de ADEPA


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recibió este martes a la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) en la sede de la entidad gremial empresaria de la calle Florida.

La CAME estuvo representada por su presidente, Osvaldo Cornide, y parte del Comité de presidencia, al tiempo que por ADEPA asistieron también su titular, Lauro Laíño, y destacados referentes.

Los dirigentes intercambiaron ideas y percepciones del año que concluye al tiempo que dejaron en claro, una vez más la fuerte vocación y representación federal que ambas entidades ejercen.

La realidad de la industria y el comercio PYME así como de los medios periodísticos distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional fue motivo de diálogo durante el almuerzo que ofreció CAME en el salón Arturo Frondizi.

Buenos Aires, 17 de diciembre de 2008

 

 
JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente

 

X
 
13/12/08 Circular

CAME y un intenso 2008

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA, CONSEJO FEDERAL,
CÓCTEL DE FIN DE AÑO Y PLENARIOS


 
De izquierda a derecha: el cónsul general argentino en Miami, Embajador Francisco José Miguel Talento Cutrín, el secretario de industria, Dr. Fernando Fraguío, la diputada nacional, Dra. Silvia Vázquez y el presidente de CAME, Osvaldo Cornide.

El jueves 11 de diciembre, se llevó a cabo en la sede de nuestra entidad la Asamblea General Extraordinaria, el último Consejo Federal del año y los Plenarios de los sectores que constituyen la CAME: Comercio, Industria, Mujeres y Jóvenes. El encuentro contó con la presencia de dirigentes provenientes de la totalidad de las Provincias que conforman nuestro país.

Durante la Asamblea General Extraordinaria se puso a consideración la adquisición, por parte de la Confederación, del inmueble de la Sede Social en el actual edificio de la calle Florida. En razón de ello, los presentes manifestaron su acuerdo con tan importante decisión institucional.

Por su parte, el Sr. Presidente remarcó a los presentes las pautas organizativas de la Entidad: el carácter no partidario, de ninguna índole, la toma de posición sobre temas diversos, el cumplimiento de la representación federal, tal como lo propone el estatuto y como práctica constante, la actitud de servicio volcada en el tratamiento y la gestión de las problemáticas expuestas a la institución, y la organizada ejecución de las actividades como resultado del ejercicio democrático en la toma de posición.

A continuación, se desarrolló el Consejo Federal en el cual los representantes de los distintos puntos del país expusieron el panorama actual de las actividades productivas, como así también las perspectivas de cara al año entrante.

Luego los concurrentes pudieron disfrutar del cóctel con motivo de celebrar el Fin de Año en el cual estuvieron presentes distinguidas personalidades, entre ellas, el secretario de industria, Dr. Fernando Fraguío, la diputada nacional, Dra. Silvia Vázquez, el cónsul general argentino en Miami, Embajador Francisco José Miguel Talento Cutrín, el vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, Dr. Roberto Feletti, el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Lic. Eduardo Hecker; junto a 230 dirigentes empresarios de todo el país brindaron por el futuro del empresariado nacional.

A su término, se dio inicio a los Plenarios de los sectores específicos.

El sector de comercio, tuvo como eje de su encuentro las cuestiones concernientes a los Centros Comerciales a Cielo Abierto y al Convenio CAME - Tarjeta Nativa - Banco Nación. En razón de ello, se expresaron las ventajas que presenta dicha tarjeta de crédito y se debatió en torno a las formas de promoción que se estarán llevando a la práctica con el objeto de posicionarla en el comercio argentino.

En lo referente al sector industrial, se dialogó acerca de los exitosos resultados obtenidos a raíz de la Jornada en Defensa de la Industria Nacional celebrada el pasado 13 de noviembre. En la misma dirección, se dieron a conocer los resultados de la encuesta realizada como así también, las propuestas elaboradas mediante proyecto industrial frente a los reclamos de las cámaras sectoriales y regionales.

Mujeres CAME, en su plenario, evaluó los madrinazgos realizados durante el 2008 y entregó los premios a la Responsabilidad Social Empresaria. Además, expusieron los eventos y actividades a realizarse en el futuro próximo. Como punto destacado, fruto de la presencia del sector en la Comisión de Igualdad de Trato y Oportunidades (CTIO), se enunció la elaboración de un proyecto de ley "Protección Universal" para impulsar la creación y mantenimiento de jardines maternales para empresas PYMES.

Por su parte, el área de Jóvenes, que desarrolló sus actividades por la mañana en las instalaciones del Instituto Asegurador Mercantil, resaltó durante la reunión la necesaria sanción de la Ley 25.872 de Empresariado Joven. También se trató la realización de Emprender 2009 en la provincia de Salta y el plan de desarrollo y organización de la Federación para el próximo año.

Buenos Aires, 12 de diciembre de 2008


JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
12/12/08 Circular

Campaña Comprá Nacional

Sr. Presidente

Nos dirigimos a Usted para invitar, muy especialmente,  a esa organización a participar en una campaña que llevará adelante nuestra entidad.

Por ello, adjuntamos el archivo con el original de la pieza publicitaria en defensa de la Industria y el Trabajo Nacional,  que CAME hará pública próximamente.

El motivo de este envío es invitar a vuestra entidad a imprimir material con este contenido o difundirlo a través de los medios de su zona de influencia.

Como usted podrá observar está detallado en el archivo adjunto el espacio para insertar el logo de esa entidad.

 Sin otro particular, saludamos a Ud. atentamente.

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General

OSVALDO CORNIDE
Presidente




X
< 1 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 646 >
Mostrar resultados de 7741
Ver versión de escritorio