Cargando...
 
15/05/20 Circular
Comercio Exterior

Impuesto a las Ganancias: precios de transferencia

Desde la secretaría de Comercio Exterior de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó la Resolución General 4717/2020

Desde la secretaría de Comercio Exterior de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó la Resolución General 4717/2020, sustituyendo la Resolución General 1122, que regulaba las operaciones internacionales entre individuos o personas jurídicas vinculadas o domiciliadas en países de poca o nula transparencia fiscal, estableciendo un régimen de precios de transferencia. Tanto para las importaciones como para las exportaciones serán evaluados a partir de esta vinculación.

Por tratarse de una norma muy extensa, detallaremos los principales considerandos a continuación (tener muy en cuenta en las operaciones de comercio exterior entre empresas vinculadas):

    • Mediante la Ley N° 27.430 se introdujeron diversas modificaciones a la Ley de Impuesto a las Ganancias, entre ellas, las relativas a la determinación de precios de transferencia y de operaciones internacionales.

    • En este sentido, se adecuó su artículo 17 a efectos de incorporar las transacciones realizadas con sujetos radicados en jurisdicciones no cooperantes como no ajustadas entre partes independientes, equiparar el análisis de los precios de transferencia para operaciones entre sujetos vinculados y no vinculados, e incluir la obligación de registro de las exportaciones de bienes con cotización realizadas con la intervención de un sujeto intermediario.

    • Mediante el Decreto 1170/2018 se incorporaron nuevas disposiciones a la reglamentación de la ley del gravamen, al tiempo que se estableció la presentación de un informe local y de un informe maestro, y se fijaron los importes mínimos de las operaciones sujetas al análisis de precios de transferencia.

    • En la Resolución General 1122 se fijaron las formalidades, requisitos y demás condiciones, que deben observar los sujetos alcanzados por las disposiciones de los artículos 9°, 16, 17, 18, 126 y 127 de la ley del gravamen, a efectos de demostrar la correcta determinación de los precios, montos de las contraprestaciones o márgenes de ganancia que resulten de las transacciones realizadas entre partes vinculadas o con sujetos domiciliados, constituidos o ubicados en países de nula o baja tributación o no cooperantes a los fines de la transparencia fiscal, así como los precios fijados en operaciones de exportación e importación de bienes entre partes independientes.

Para acceder a la Resolución General 4717/2020, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de mayo de 2020

X
 
15/05/20 Circular
Institucional

Tras la gestión de CAME, AFIP implementó un nuevo régimen de facilidades de pago

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), tras una gestión llevada a cabo por la entidad, estableció, mediante la Resolución General 4718/2020, un régimen de facilidades de pago que permite financiar las obligaciones impositivas incluidas en planes que finalizaron el 30 de abril último.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), tras una gestión llevada a cabo por la entidad, estableció, mediante la Resolución General 4718/2020, un régimen de facilidades de pago que permite financiar las obligaciones impositivas incluidas en planes que finalizaron el 30 de abril último.

Esta normativa tiene como objetivo establecer una herramienta para amortiguar el impacto económico del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado para afrontar la pandemia del coronavirus.

Según la normativa, los planes caducos no requieren pago a cuenta y se ofrece la posibilidad de regularizar las obligaciones en hasta seis cuotas. En todos los casos, el primero de esos pagos vencerá el 16 de julio próximo y concentrará los intereses financieros desde el día de la consolidación del plan hasta su vencimiento.

Para acceder a la Resolución General 4718/2020, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de mayo de 2020

X
 
15/05/20 Circular
Institucional

El BCRA habilitó el depósito de cheques por ventanilla

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), mediante la Comunicación A 7017, decidió rehabilitar el depósito de cheques de terceros por ventanilla en los bancos.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), mediante la Comunicación A 7017, decidió rehabilitar el depósito de cheques de terceros por ventanilla en los bancos.

La operatoria será a través de turnos, como todas las atenciones actualmente en bancos, manteniendo la prioridad de los clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones. Fuentes del organismo informaron que por el momento no podrán cobrarse dichos cheques, solo podrán ser depositados.

Para acceder a la Comunicación A 7017, clic aquí.    
                
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de mayo de 2020

X
 
15/05/20 Circular
Industria y Parques Industriales

Disponen medidas para reducir los costos energéticos de comercios e industrias

Desde el sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se elevó una nota formal a la Secretaria de Energía de la Nación solicitando que se tomen las medidas correspondientes en tiempos de necesidad y urgencia. Que considerando la prohibición de ir a trabajar y que algunas empresas no están consumiendo los KW contratados

Desde el sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se elevó una nota formal a la Secretaria de Energía de la Nación solicitando que se tomen las medidas correspondientes en tiempos de necesidad y urgencia. Que considerando la prohibición de ir a trabajar y que algunas empresas no están consumiendo los KW contratados, se suspenda el mencionado cargo por el tiempo que se extienda la restricción, facturando solamente la energía efectivamente consumida, incluyendo en este requerimiento a aquellas empresas que, por motivos de emergencia, estén trabajando a mucho menos de su capacidad instalada.

En el día de la fecha el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRA) estableció nuevos parámetros para resguardar a usuarios comerciales e industriales, entre quienes también están contemplados usuarios de la industria cultural, ante la situación extraordinaria e imprevista que afronta el sector en el marco de la Emergencia Sanitaria Covid-19 Coronavirus, en un contexto de alteración en la actividad económica y, como consecuencia, de la demanda de energía eléctrica.

Mediante la Resolución N° 35/2020, el ENRE estableció que aquellos usuarios y usuarias de las categorías T2, T3 y peaje que hayan sufrido una caída del 50% o más de su demanda de energía, podrán solicitar la suspensión o renuncia de la potencia contratada mientras dure el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

En este sentido, también se dispuso que las deudas que se generen durante la suspensión serán abonadas mediante planes de pago en base a pautas establecidas oportunamente por el ente. Asimismo, la medida también contempla que aquellos usuarios o usuarias que opten por resolver total o parcialmente el contrato de potencia o soliciten su readecuación, no serán pasibles de las penalidades previstas en el marco regulatorio vigente.

Para ver la Resolución N° 35/2020, haga clic aquí.

Ante cualquier consulta, enviar un correo electrónico a industria@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de mayo de 2020

X
 
14/05/20 Circular
RSE, Economías Regionales

Primer encuentro virtual del ciclo "Buenas prácticas en tiempos de transformación: alimentos y bebidas"

Con la participación de un centenar de representantes de pequeñas y medianas empresas de nuestras entidades asociadas en todo el país, el martes 12 de mayo tuvo su primera emisión en vivo el webinario “Buenas prácticas en tiempos de transformación: alimentos y bebidas”

Con la participación de un centenar de representantes de pequeñas y medianas empresas de nuestras entidades asociadas en todo el país, el martes 12 de mayo tuvo su primera emisión en vivo el webinario “Buenas prácticas en tiempos de transformación: alimentos y bebidas”, llevado adelante en conjunto por el Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de CAME y el sector de Economías Regionales de la entidad, con el acompañamiento de la Cámara Argentina de Certificadoras Ambientales y Afines (CACER), en el marco del sello “CAME Sustentable”. 

El primer módulo titulado “La seguridad alimentaria del campo a tu mesa” estuvo a cargo del Ing. Agr. Pedro Landa, director técnico de la Organización Internacional Agropecuaria (OIA), socio fundador y presidente honorario del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), quien realizó un recorrido por las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y definió su cumplimiento como “una  forma de producir alimentos que respeta tanto al medio ambiente como al consumidor y a las comunidades”, además de garantizar la seguridad alimentaria.  


Es importante destacar que estos encuentros tienen como principal objetivo promover el cuidado de la salud de las personas y el medio ambiente en el contexto actual; además de acercar información sencilla y cotidiana tanto a empresarios como a trabajadores de establecimientos y consumidores en general.  

Esta actividad tendrá su segunda emisión en vivo el próximo lunes 18 de mayo, a partir de las 16 horas, a través de la plataforma Zoom, donde expertos brindarán recomendaciones prácticas sobre la manipulación de frutas y verduras y formas de reducir o mitigar riesgos relacionados a la pandemia, entre otros temas.

Los interesados en participar deben inscribirse enviando un correo a: responsabilidadsocial@came.org.ar  

Reviví el primer módulo del ciclo ingresando en https://youtu.be/EBA8kzObTVw  

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de mayo de 2020

X
 
14/05/20 Circular
CAME Educativ@

Programa taller virtual "Cómo gestionar las ventas de tu pyme con herramientas digitales"

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Secretaría de Capacitación, informa a sus entidades asociadas que se dictará el Programa "Cómo gestionar las ventas de tu Pyme con herramientas digitales”, que está integrado por 6 seminarios virtuales en formato taller, a través de la plataforma Zoom, que tendrán una duración de 1(una) hora. El mismo iniciará el próximo lunes 18 de mayo a las 16 horas.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Secretaría de Capacitación, informa a sus entidades asociadas que se dictará el Programa "Cómo gestionar las ventas de tu Pyme con herramientas digitales”, que está integrado por 6 seminarios virtuales en formato taller, a través de la plataforma Zoom, que tendrán una duración de 1(una) hora. El mismo iniciará el próximo lunes 18 de mayo a las 16 horas.

El constante avance de las nuevas tecnologías está produciendo un cambio en todas las áreas y niveles de una empresa Pyme. En este nuevo contexto las empresas Pymes necesitan ser competitivas, por lo cual deben incorporar herramientas digitales para la gestión de ventas, y así poder dar rápidas respuestas a los clientes. 

La venta digital es una nueva manera de gestionar la venta para optimizar y eficientizar los equipos de venta, incorporando nuevos procesos y brindando herramientas a todos los integrantes del área comercial para obtener información sobre la prospección de clientes y gestionar todas las oportunidades de ventas.

Es importante destacar que la venta digital no es comercio electrónico (que es comprar y vender productos y servicios a través de medios electrónicos como Internet y redes sociales).

Para más información, haga clic aquí.

Para inscribirse, haga clic aquí.

Les recordamos que las videoconferencias de CAME EDUCATIVA se encuentran en www.came-educativa.com.ar en la solapa Videoconferencias.

Por consultas dirigirse al correo electrónico capacitacion@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de Abril de 2020

X
 
14/05/20 Circular
Programas de Financ.

AFIP reabrió la inscripción al ATP para los beneficios de mayo

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante la Resolución General 4716/2020, reabrió el sistema de inscripción al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para acceder a los beneficios establecidos en el mismo, referentes a los salarios y contribuciones que se devenguen durante mayo, que se deben hacer efectivos en junio.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante la Resolución General 4716/2020, reabrió el sistema de inscripción al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para acceder a los beneficios establecidos en el mismo, referentes a los salarios y contribuciones que se devenguen durante mayo, que se deben hacer efectivos en junio.

El registro quedará abierto desde hoy hasta el 14 hasta el 21 de mayo de 2020, inclusive. Se podrá ingresar al sitio web de AFIP con clave fiscal 3. Al momento de la inscripción, la AFIP mostrará, para validación del solicitante, los datos de este que ya posee registrados, con la finalidad de agilizar la presentación. Todas las empresas deberán registrarse, incluso aquellas que hubieran realizado el procedimiento el mes pasado.

Cabe destacar que, para poder obtener los beneficios, además de pertenecer a los rubros considerados en “estado crítico” por el Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP, el monto facturado de abril no deberá superar por más del 5% en términos nominales a los ingresos del mismo mes de 2019.

En el caso de las empresas que iniciaron sus actividades a partir del 1 de mayo de 2019, la AFIP dispuso que la comparación en la facturación deberá hacerse contra diciembre de 2019. En tanto que las empresas nacidas durante 2020 que se registren en el programa accederán de manera directa el beneficio del salario complementario.

Asimismo, durante el proceso de registración, la AFIP presentará a cada empleador la información sobre su facturación electrónica para los períodos contemplados para determinar el acceso a los beneficios. De esa forma se alivia la carga de los datos, y que las empresas solo deberán cargar manualmente la información económica referida a las operaciones facturadas con controladores fiscales y/o en forma manual.

Aquellos que tengan facturas manuales deberán ingresar al servicio “Mis comprobantes” dentro del sitio de AFIP y cargar los datos de facturación de abril de 2019 y de abril 2020. Luego, al regresar al servicio del ATP, los datos deberían aparecer cargados.

Es importante recordar que, en caso de cumplir con todos los requisitos solicitados, los beneficiarios podrán acceder a un subsidio del 50% del sueldo neto de cada uno de los empleados. Estas asignaciones no podrán ser mayores a $33.750 -dos salarios mínimos-, ni menores a $16.875 -un salario mínimo-. Además, podrán elegir entre prorrogar dos meses el pago de contribuciones patronales correspondientes a mayo -que se pagan en junio-, o una reducción del 95% de estas obligaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Para acceder a la Resolución General 4716/2020, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de mayo de 2020

X
 
13/05/20 Circular
Institucional

AFIP extendió los plazos para la presentación de IVA y Ganancias de empresas

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4714/2020 publicada en el Boletín Oficial, decidió extender el plazo para la presentación de las declaraciones juradas e ingreso del saldo resultante de los impuestos a las ganancias y al valor agregado para las empresas. El plazo original para la presentación vencía hoy y el pago, el viernes 15 de mayo.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4714/2020 publicada en el Boletín Oficial, decidió extender el plazo para la presentación de las declaraciones juradas e ingreso del saldo resultante de los impuestos a las ganancias y al valor agregado para las empresas. El plazo original para la presentación vencía hoy y el pago, el viernes 15 de mayo.

La normativa prorroga la presentación de la Memoria, Estados Contables e Informe del Auditor, para los contribuyentes y/o responsables del impuesto a las ganancias, cuyos cierres de ejercicio se produjeron en el mes de noviembre de 2019.

Los contribuyentes y/o responsables cuyos cierres de ejercicio operaron en el mes de diciembre de 2019, podrán efectuar la presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias y el pago del saldo resultante, correspondientes al período fiscal 2019, hasta las fechas que, según la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del contribuyente, se indican a continuación:

0, 1, 2, 3 y 4: 26/05/2020

5, 6, 7, 8 y 9: 27/05/2020

En el caso de contribuyentes y/o responsables del Impuesto a las Ganancias cuyos cierres de ejercicio operaron en el mes de noviembre de 2019, podrán presentar la Memoria, Estados Contables e Informe del Auditor, correspondientes a dicho ejercicio, hasta el 30 de junio de 2020 inclusive.

Además, la AFIP resolvió que las obligaciones de presentación de la declaración jurada del IVA e ingreso del saldo resultante, correspondientes al período del pasado mes de abril, podrán ser efectuadas hasta las siguientes fechas, de acuerdo a la terminación del número de CUIT:

0, 1, 2 y 3: 20/05/2020

4, 5 y 6: 21/05/2020

7, 8 y 9: 22/05/2020

Por último, se dispuso con carácter de excepción y hasta el 30 de junio de 2020, suprimir el control del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) para el plan del impuesto a las ganancias. Podrán hacer un pago a cuenta del 25% y luego acceder a un pago en tres cuotas.

Por otro lado, AFIP publicó la Resolución 4715/2020 a través de la cual flexibilizó las normas de importación de cigarrillos teniendo en cuenta que, al no ser considerados como una necesidad esencial, las tabacaleras dejaron de producir desde el anuncio de la cuarentena y el stock quedó en niveles mínimos. De esta forma, como medida de excepción, el organismo dispuso que hasta el 30 de septiembre de 2020 inclusive, podrán utilizarse instrumentos fiscales de control de color azul para el expendio de cigarrillos importados.

Para acceder a la Resolución 4714/2020, clic aquí.

Para acceder a la Resolución 4715/2020, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de mayo de 2020

X
 
13/05/20 Circular

Creación del Registro de acuerdos homologados en los términos del artículo 223 bis de la LCT

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Subsecretaría de Fiscalización del Trabajo, a través de la Disposición 5/2020, dispuso la creación, dentro del ámbito de esa dependencia, del Registro de acuerdos homologados en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 1976).

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Subsecretaría de Fiscalización del Trabajo, a través de la Disposición 5/2020, dispuso la creación, dentro del ámbito de esa dependencia, del Registro de acuerdos homologados en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 1976).

La disposición establece que las Autoridades Provinciales del Trabajo que, homologuen acuerdos, deberán informarlos e ingresarlos al Registro dentro de los 10 (DIEZ) días hábiles contados a partir de su homologación. Además, la disposición establece los datos que se deberán consignar para proceder a su registro.

Para acceder a la Decisión Disposición 5/2020, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de mayo de 2020

X
 
13/05/20 Circular
Institucional

Habilitan a menores hasta 12 años a ingresar a comercios de cercanías con los padres o adultos responsables

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación determinó, mediante la Resolución 262/2020, que los niños y niñas hasta 12 años puedan ingresar con sus padres o responsables adultos a los comercios de cercanía siempre que no puedan dejarlos en el hogar al cuidado de otro adulto responsable.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación determinó, mediante la Resolución 262/2020, que los niños y niñas hasta 12 años puedan ingresar con sus padres o responsables adultos a los comercios de cercanía siempre que no puedan dejarlos en el hogar al cuidado de otro adulto responsable.

De esta manera, se continúan ampliando diferentes medidas para que tanto los ciudadanos como los comercios puedan ir retomando sus actividades con la mayor normalidad posible, tomando en cuenta todos los recaudos necesarios.

Para acceder a la Resolución 262/2020, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de mayo de 2020

X
 
13/05/20 Circular

La mitad de las pymes todavía no accedió a ninguno de los beneficios brindados por el gobierno

Por diferentes motivos, para las pequeñas y medianas empresas no es fácil acceder a los beneficios brindados por el Gobierno. En algunos casos porque las medidas no se las aprueban o no califican por requisitos, en otros casos tienen la aprobación pero siguen en la espera para que se concrete, y en otros porque es la misma empresa quien cree que nos los obtendrá.

Monitor de Asistencia a Pequeñas y Medianas Empresas

Por diferentes motivos, para las pequeñas y medianas empresas no es fácil acceder a los beneficios brindados por el Gobierno. En algunos casos porque las medidas no se las aprueban o no califican por requisitos, en otros casos tienen la aprobación pero siguen en la espera para que se concrete, y en otros porque es la misma empresa quien cree que nos los obtendrá.

Según una encuesta realizada en la semana del 4 al 9 de mayo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre 1000 pymes del comercio, los servicios, la industria, las economías regionales, el turismo, y la construcción, incluyendo representantes de las 23 provincias de nuestro país y la Ciudad de Buenos Aires, la situación es la siguiente:

1) Créditos al 24%: el 51% de las pymes no lo pidió. Solo 18% lo obtuvo. El resto, un 13% lo pidió pero aun no se lo otorgaron, a un 11% se lo negaron y otro 6% su banco no lo tenía disponible. Entre los que no lo pidieron, solo el 21% fue porque no lo necesita. El resto es porque no cree que se lo otorguen, por la burocracia, o por malas experiencias de conocidos.

2) Créditos a tasa cero: el 55% de las pymes no los pidió. Un 19% los solicitó pero aún no se lo dieron, a otro 17% se lo negaron y solo a un 10% se lo dieron sin inconveniente. Cierto que de las empresas relevadas un 48,6% no aplicaba a esa modalidad por no cumplir los requisitos. Pero un 22,3% no lo pidió por desconfianza a que no se lo otorguen, y el resto porque no quieren más deudas incluso a tasa cero.


3) Salario complementario: solo el 28% de las pymes lo obtuvo sin inconveniente. Del resto, el 34% no lo pidió, al 30% no se lo otorgaron aún, y a un 8% de lo negaron.
el 34% no lo pidió, al 30% no se lo otorgaron aún, y a un 8% de lo negaron.
 

4) Contribuciones patronales: el 46% de las pymes no lo solicitaron, el 41% las postergó por 90 días, y otro 14% las redujo hasta 95%.

 

Ante un escenario económico extremadamente complejo para el sector pyme, con caídas de hasta el 80% para aquellas empresas que no pudieron trabajar o producir normalmente, desde CAME seguiremos trabajando sobre las dificultades para acceso urgente a las medidas, e insistiremos en la necesidad de un rescate financiero de las principales generadoras de empleo del país para cuidar a los trabajadores.

Las pymes tienen un acumulado de deudas con proveedores, AFIP, alquileres y bancos, que aumentó exponencialmente tras el aislamiento preventivo y obligatorio, por lo cual es vital la implementación de medidas que lleguen con celeridad, con especial atención en este sector productivo:

  • La disposición de tasa 0 para saldos deudores con entidades bancarias.
  • Cubrir el 100% de los salarios para pymes de hasta 40 empleados, considerando que el peso de la masa salarial en una pyme representa en promedio el 37,7% de su estructura de costos, con mucho mayor impacto que en las grandes empresas. 
  • Descuento solidario de alquiler por el cierre obligatorio.
  • Ampliar la moratoria de AFIP a obligaciones fiscales hasta el fin del aislamiento preventivo.

Ciudad de Buenos Aires, 13 de mayo de 2020

X
 
13/05/20 Circular
Comercio y Servicios

Exitosa convocatoria del Coloquio internacional Centros Comerciales Abiertos en cuarentena

Con la presencia virtual de dirigentes y representantes del comercio de todo el país (211 participantes), se realizó el coloquio internacional Centros Comerciales Abiertos en cuarentena. El encuentro fue organizado por la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA), y el sector Comercial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

211 representantes de las pymes comerciales de todo el país participaron del encuentro virtual con referentes del comercio urbano de cinco ciudades españolas. Analizaron la situación actual y el nuevo escenario.

Con la presencia virtual de dirigentes y representantes del comercio de todo el país (211 participantes), se realizó el coloquio internacional Centros Comerciales Abiertos en cuarentena. El encuentro fue organizado por la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA), y el sector Comercial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Se desarrolló en formato de videoconferencia y contó con las disertaciones de referentes del comercio urbano de distintas ciudades españoles. Ellos fueron:

  • Gema Igual Ortiz (Alcaldesa de Santander)
  • David Alameda (Director de Comercio de Santander)
  • Patricia García Sánchez (Gerente de Gasteiz On -Vitoria-)
  • Julia Martínez Gil (Gerente de CCA del Casco Histórico de Valencia)
  • Vicenta Mateo (Gerente de CCA de Huesca)
  • Carmen Moreno Llaneza (Gerente Asociación Empresarial Unión de Comerciantes de Asturias)

Durante la apertura del coloquio, Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME, destacó el fortalecimiento, a través de los años, del vínculo entre Argentina y España que nació  a partir de la gestión de Centros Comerciales Abiertos: “En un mundo globalizado, y ante la situación inédita que estamos viviendo, este intercambio fluido de experiencias representa un aprendizaje que servirá para desarrollar la madurez que nos ayude a transitar el camino que todavía queda por recorrer para salir adelante”.

Los aspectos más destacados abarcaron temáticas como el acompañamiento que el comercio de cada ciudad tuvo de parte del Estado (en forma de ayudas complementarias), y las asociaciones de comerciantes (dando visibilidad a inquietudes y brindando capacitación); la actualización en lo que respecta a implementar tecnologías con el fin de generar canales de venta alternativos al espacio físico; las acciones específicas de comunicación para estar cerca del cliente (cuidados, importancia del comercio para la comunidad, el reencuentro cuando se levante la cuarentena, cercanía e identidad, etc); el impacto en el comercio local y las actividades relacionadas; la función social del comercio local en cuanto a preservar la salud de los ciudadanos en las calles; y los nuevos hábitos de consumo que protagonizarán la realidad del comercio una vez que se retome el ritmo cotidiano, desde la configuración del espacio público hasta las prácticas comerciales en los locales, entre otros.

Como reflexión de cierre, Fabián Tarrío, vicepresidente del sector Comercial de CAME y Presidente de la FCCA, subrayó: “Este encuentro nos enriquece. Nos estimula para superar los desafíos que nos plantea este contexto. Y en cada disertación se reafirma la valoración del comercio no sólo como actividad económica, sino también por la cantidad de puestos de trabajo que genera, y por el aporte fundamental que hace a la identidad de la comunidad. El conocimiento compartido nos da esperanza para poner a las pymes comerciales nuevamente de pie y seguramente reencontrarnos en los Centros Comerciales Abiertos”.

Para ver las disertaciones del coloquio, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de mayo de 2020
X
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 644 >
Mostrar resultados de 7719
Ver versión de escritorio