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07/07/20 Circular
Comercio y Servicios, Turismo

"Enfrentar y superar la crisis": Turismo y Comercio en la economía de pandemia. Llega el XIX Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo

Cada año, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lleva a cabo su tradicional Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, encuentro que congrega a dirigentes, empresarios y emprendedores de todos los rincones del país para destacar la importancia de las actividades turísticas y comerciales como eslabón clave de desarrollo, y dar a conocer las bondades de los CCA para promover el fortalecimiento de ciudades y revitalizar las áreas comerciales urbanas.

Cada año, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lleva a cabo su tradicional Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, encuentro que congrega a dirigentes, empresarios y emprendedores de todos los rincones del país para destacar la importancia de las actividades turísticas y comerciales como eslabón clave de desarrollo, y dar a conocer las bondades de los CCA para promover el fortalecimiento de ciudades y revitalizar las áreas comerciales urbanas.

Hoy, la realidad mundial es disímil y difícil, es por ello que llevaremos a cabo el XIX Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, el mayor encuentro virtual del turismo y el comercio, con el objetivo de debatir la realidad y encontrar acuerdos para construir soluciones y herramientas en el medio de la peor catástrofe económica de los últimos años, la Pandemia global. La cita es los próximos 30 y 31 de julio, de 9.45 a 13 horas, a través de la plataforma ZOOM CAME.

Este coloquio internacional de comercio y turismo post pandemia pondrá en escena a referentes de países como Colombia y España, que analizarán sus propuestas, sus opiniones y las maneras de retomar las actividades de estos sectores económicos.

En este marco, se ofrecerán planes alternativos para reactivar la economía, protocolos, medidas y procedimientos a implementar, urbanismo, nuevas relaciones entre oferentes y consumidores, lecciones aprendidas y visión a futuro de los sectores.

A continuación, detallamos algunos de los conferencistas confirmados: Jon Aldeiturriaga, miembro de la Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos (AGECU), ex gerente del CCA de Bilbao, España; Gustavo Adolfo Restrepo Lalinde, arquitecto urbanista, magíster en Ingeniería de Nuevos Materiales de la Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia; Rafael Fuentes, director de Análisis e Inteligencia Turística de Turismo y Planificación Costa del Sol Málaga-España; José Ortiz, alcalde de la ciudad de Torremolinos (Andalucía-España); Natalia Bayona, directora ejecutiva de Innovación de la OMT; Eva Blascó, vicepresidenta de la Asociación Europea de Agencias de Viajes, vicepresidenta de la Confederación Española de Agencias de Viajes, presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia, presidenta de la Confederación Empresarial de Valencia, España; Antonio Bernabé, director de la Fundación Visit Valencia, Ex Director General de del Instituto de Turismo de España (TurEspaña). Valencia, España; Leire Bilbao, gerente del Ente de Promoción Turística VisitBenidorm, Técnico en Empresas y Actividades Turísticas (Universidad Deusto), Experto en Marketing Turístico (UNED) y Master Business Administration (UNED), Benidorm, España.

Para inscripciones, haga clic aquí.

Para acceder al instructivo para descargar e ingresar a Zoom, haga clic aquí.

Por consultas o inquietudes dirigirse a comercio@came.org.ar o turismo@came.org.ar.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de julio de 2020
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07/07/20 Circular
Institucional

Se presentó en Diputados el proyecto de Ley de Ampliación de la Moratoria 2020

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley de Ampliación de la Moratoria 2020, por parte del oficialismo. El objetivo del mismo es incluir a todos los contribuyentes que originalmente no habían sido contemplados en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y aliviar la carga de las deudas acumuladas durante la pandemia del Covid-19.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley de Ampliación de la Moratoria 2020, por parte del oficialismo. El objetivo del mismo es incluir a todos los contribuyentes que originalmente no habían sido contemplados en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y aliviar la carga de las deudas acumuladas durante la pandemia del Covid-19.

Principales características del proyecto son:

• Amplía el universo de contribuyentes que pueden adherirse a la moratoria vigente a todas las personas jurídicas y humanas para ofrecer alivio, pudiendo regularizar sus deudas los contribuyentes que no podían acceder en los términos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

• Permitirá incluir deudas vencidas hasta el 30 de junio de 2020

• Será posible adherirse hasta el 31 de octubre de 2020

• Primera cuota vence el 16 de noviembre

• Dependiendo del tamaño de las empresas e individuos que se adhieran podrán regularizar sus deudas en hasta 96 o 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras.

• Los plazos serán de hasta 48 o 60 cuotas para las obligaciones correspondientes a los recursos de la seguridad social.

• Condonación parcial de intereses y total de multas.

• Tasa de interés fija del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento, una tasa variable en pesos (se reformularán los planes ya ingresados a la moratoria para que esa sea la tasa).

• Permite utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que el contribuyente tenga a favor en AFIP para compensar la deuda (sólo pueden utilizarse aquellos saldos existentes antes de la aprobación de la ley y no puedan utilizarse saldos técnicos para compensar).

• Establece condiciones para las empresas de mayor tamaño. Durante 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.

Desde CAME recibimos con beneplácito que se incluyan deudas vencidas hasta el 30 de junio ya que fue un pedido llevado adelante desde la entidad. A su vez, apoyamos este proyecto de ley que pone a las pymes argentinas en primer lugar a la hora de comenzar una reactivación productiva y económica del país, mediante la propuesta de acciones superadoras para poder cubrir las obligaciones tributarias.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de julio de 2020

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07/07/20 Circular

CAME PAGOS realizará jornadas abiertas de capacitación

CAME PAGOS, la plataforma transaccional y financiera de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), continuará durante el mes de julio con el ciclo de capacitación online para que los usuarios aprendan a utilizar la APP y para mostrar los beneficios de esta gran herramienta pensada para hacer más competitiva la actividad pyme.

CAME PAGOS, la plataforma transaccional y financiera de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), continuará durante el mes de julio con el ciclo de capacitación online para que los usuarios aprendan a utilizar la APP y para mostrar los beneficios de esta gran herramienta pensada para hacer más competitiva la actividad pyme.
Las mismas se realizarán por Zoom y el temario será el siguiente:

  • ¿Qué es CAME PAGOS y cómo utilizar la APP?

  • Servicios.

  • Precios.

  • Demostración sobre cómo operar en la plataforma.

  • Preguntas en vivo de los participantes.

Los interesados deberán inscribirse previamente:

  • Para inscribirse en la capacitación del miércoles 8/07 a las 10 hs., haga clic aquí.

  • Para inscribirse en la capacitación del miércoles 15/07 a las 10 hs., haga clic aquí:

  • Para inscribirse en la capacitación del miércoles 22/07 a las 10 hs., haga clic aquí.

  • Para inscribirse en la capacitación del jueves 23/07 a las 18:30 hs., haga clic aquí.

  • Para inscribirse en la capacitación del miércoles 29/07 a las 10 hs., haga clic aquí.

  • Para inscribirse en la capacitación del jueves 30/07 a las 18:30 hs. haga clic aquí.

 

CAME PAGOS es parte de “Es Negocio”, el ecosistema que CAME está creando para impulsar la actividad comercial junto a CAME TIENDAS y CAME ENVÍOS. Además, complementa a PILAR CAME la plataforma de servicios digitales para pymes.
Se recomienda descargar la app antes de la capacitación:



Para acceder a la web de CAME PAGOS, haga clic aquí.

Para acceder al vídeo de presentación de CAME PAGOS, haga clic aquí

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de julio de 2020

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07/07/20 Circular
Institucional

CAME donó mil barbijos al Ejército Argentino

Entendiendo la importancia de colaborar y dar apoyo a las instituciones que trabajan arduamente para mitigar el impacto del COVID-19, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su secretario de Prensa, Pedro Cascales, realizó una donación de 1000 barbijos de tela bicapa reutilizables aptos para filtro descartable a la Dirección General de Salud del Ejército Argentino, a fin de que sean de utilidad para seguir mejorando las condiciones de prestación sanitaria y social que llevan a cabo frente a la pandemia.

Entendiendo la importancia de colaborar y dar apoyo a las instituciones que trabajan arduamente para mitigar el impacto del COVID-19, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su secretario de Prensa, Pedro Cascales, realizó una donación de 1000 barbijos de tela bicapa reutilizables aptos para filtro descartable a la Dirección General de Salud del Ejército Argentino, a fin de que sean de utilidad para seguir mejorando las condiciones de prestación sanitaria y social que llevan a cabo frente a la pandemia.


Pedro Cascales y Ernesto Del Burgo realizando la entrega de los barbijos al Gral. Miguel Ángel Juárez 

La donación, que fue realizada junto al presidente de la Cámara de Innovación Textil Argentina, Ernesto del Burgo, y recibida por el General de Brigada Miguel Ángel Juárez, será distribuida entre los distintos hospitales militares dependientes de la Dirección General de Salud y al personal desplegado en las cocinas de campaña de asistencia alimentaria.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de julio de 2020

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06/07/20 Circular
Institucional

La SRT prorrogó el régimen de Planes de Pago para MiPymes

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, a través de la Disposición 12/2020, estableció que el acogimiento previsto para el régimen de Planes de Pago para Micro, Pequeñas o Medianas Empresas, destinado a cancelar deudas con el Fondo de Garantía en concepto de Cuota Omitida y de multas recargos impuestos por la SRT, podrá formularse hasta el 30 de septiembre de 2020, inclusive.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, a través de la Disposición 12/2020, estableció que el acogimiento previsto para el régimen de Planes de Pago para Micro, Pequeñas o Medianas Empresas, destinado a cancelar deudas con el Fondo de Garantía en concepto de Cuota Omitida y de multas recargos impuestos por la SRT, podrá formularse hasta el 30 de septiembre de 2020, inclusive.

Asimismo, determinó que el vencimiento del pago de la primera cuota del plan vencerá el 20 de diciembre de 2020. Los pagos restantes vencerán en forma mensual y consecutiva el día 20 de cada mes o inmediato posterior hábil si aquel resultara inhábil.

Para acceder a la Disposición 12/2020, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de julio de 2020

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04/07/20 Circular
Turismo

Videoconferencia de CAME Turismo para realizar la 6° reunión virtual

El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó su sexta reunión virtual de comisión. El encuentro, que fue encabezado por el secretario de Turismo, Gregorio Werchow, contó con la participación especial de, Fabián Tarrío, vicepresidente del sector Comercial de CAME, Gustavo Restrepo, arquitecto urbanista, magíster en Ingeniería de Nuevos Materiales de la Universidad Pontificia Bolivariana, Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y 35 dirigentes de la Mesa Nacional de Turismo.

El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó su sexta reunión virtual de comisión. El encuentro, que fue encabezado por el secretario de Turismo, Gregorio Werchow, contó con la participación especial de, Fabián Tarrío, vicepresidente del sector Comercial de CAME, Gustavo Restrepo, arquitecto urbanista, magíster en Ingeniería de Nuevos Materiales de la Universidad Pontificia Bolivariana, Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y 35 dirigentes de la Mesa Nacional de Turismo.


Sexta reunión virtual de CAME Turismo 2020

Para dar inicio a la reunión, Werchow realizó una breve presentación de los invitados especiales y luego cedió la palabra a Restrepo para que comience su presentación. Allí comenzó hablando sobre su visión acerca de la pandemia, destacando que, al no haber precedentes de algo igual, es muy difícil saber hacia dónde va. "Hoy nos encontramos hablando de normalidad y nueva normalidad y creo que esto es un primer llamado de atención. No creo que la normalidad hubiese sido justa por los enormes desbalances desde lo social, económico y territorial. Me pregunto qué nos traerá esta nueva normalidad".

"En estos 3 o 4 meses de pandemia, una de las situaciones que más me hace reflexionar, es la cultura ciudadana, sobre todo la de latinoamerica. Me da la impresión que como ciudadanos nos ha faltado más educación en la solidaridad y en los intereses comunes", señaló Restrepo.

"Tenemos que realizar planes, programas y proyectos de forma interdisciplinal y de forma articular, desde lo municipal, provincial y nacional. Hoy, el turismo local viene para quedarse. Los ciudadanos son los principales turistas. Hoy es el momento del Turismo Rural, hay una enorme cantidad de oportunidades, pero es fundamental el tema de la logística Debemos pensar que el concepto de ciudad saludable llegó para quedarse", finalizó el arquitecto.

A su vez, Werchow afirmó que "debemos dejar de esperar volver a la normalidad y adaptarnos a la nueva normalidad".

Allí, Sebastián Bel, director ejecutivo de CAME Turismo agregó que "según la nueva tendencia mundial, la nueva modalidad de trabajo Home Office llegó para quedarse. Esto evitaría grandes concentraciones en transporte público".

Luego, llegó el turno de Ricardo Sosa, quien dialogó acerca de las actividades que se están llevando a cabo desde el INPROTUR, teniendo en cuenta que es el organismo que se ocupa de posicionar Argentina en el exterior. Asimismo, elaboraron informes de diferentes pandemias antes del COVID-19 y tiempos de recuperación.

Durante el encuentro se presentó material audiovisual, motivacional y esperanzador, lanzando la campaña "Viaja desde tu casa" y "sueños de viajeros", entre otras. También se informó el trabajo conjunto con el empresariado argentino, a fin de que sirvan como canal de comunicación con los turistas extranjeros y brindarles información sobre Argentina para el día que la situación vuelva a normalizarse.

Para finalizar con esta segunda parte, algunos de los participantes realizaron una serie de preguntas al Secretario Ejecutivo del INPROTUR.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de julio de 2020

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04/07/20 Circular
Institucional

CAME auspicia la videoconferencia "El desafío de las pymes"

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los invitamos a participar de la videoconferencia "El desafío de las pymes" que realizará la Fundación Observatorio PyME, este martes 7 de julio a las 15hs. Allí, se presentarán estadísticas y análisis del impacto territorial-sectorial de la pandemia sobre las empresas y se indagará sobre la perspectiva de reactivación y los desafíos que enfrenta el mundo PyME para adaptarse a la nueva normalidad que se aproxima.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los invitamos a participar de la videoconferencia "El desafío de las pymes" que realizará la Fundación Observatorio PyME, este martes 7 de julio a las 15hs. Allí, se presentarán estadísticas y análisis del impacto territorial-sectorial de la pandemia sobre las empresas y se indagará sobre la perspectiva de reactivación y los desafíos que enfrenta el mundo PyME para adaptarse a la nueva normalidad que se aproxima.

Es importante destacar que el mismo cuenta con el auspicio de CAME

El encuentro contará con funcionarios y representantes de las pymes que dialogarán sobre la situación actual del sector y las oportunidades del nuevo escenario.

Para inscribirse haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de julio de 2020

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03/07/20 Circular

AFIP extendió hasta fin de julio el plazo para adherir a la moratoria

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4755/2020, extendió hasta el 31 de julio el plazo de adhesión a la Moratoria 2020 para micro, pequeñas y medianas empresas, monotributistas, autónomos y entidades sin fines de lucro.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4755/2020, extendió hasta el 31 de julio el plazo de adhesión a la Moratoria 2020 para micro, pequeñas y medianas empresas, monotributistas, autónomos y entidades sin fines de lucro.

La normativa instrumenta la prórroga en los plazos del plan de regularización establecido mediante el Decreto 569/2020. Asimismo, establece que la primera cuota de los planes de facilidades de pago que se presenten entre el 1 de julio y el 31 de julio de 2020, ambas fechas inclusive, vencerá el 18 de agosto de 2020.

Cabe destacar que la Moratoria 2020 permite que los contribuyentes regularicen deudas impositivas, de la seguridad social y aduaneras vencidas hasta el 30 de noviembre de 2019. La iniciativa vigente contempla un plazo de regularización de hasta 10 años, la condonación parcial de intereses y total de multas.

Los contribuyentes que se adhieran deberán contar con un Certificado MiPyme vigente otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Para acceder a la Resolución General 4755/2020, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de julio de 2020

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03/07/20 Circular
Economías Regionales

Economías Regionales y Mesa Agroalimentaria: 5° videoconferencia y análisis de un potencial escenario pospandemia

Productores de agroalimentos nucleados en la Mesa Chica del área de Economías Regionales y la Mesa Agroalimentaria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participaron de una videoconferencia para analizar no solo el presente de cada una de las actividades productivas, sino además un potencial escenario pospandemia.

Productores de agroalimentos nucleados en la Mesa Chica del área de Economías Regionales y la Mesa Agroalimentaria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participaron de una videoconferencia para analizar no solo el presente de cada una de las actividades productivas, sino además un potencial escenario pospandemia.

Este quinto encuentro visibilizó que, si bien el sector agropecuario no ha tenido que dejar de trabajar en época de Covid-19 como sí ha sucedido en otros sectores de la economía (comercio e industria, por ejemplo), los productores continúan afrontando serios problemas de rentabilidad y competitividad.  


Videoconferencia de la Mesa Chica de Economías Regionales y la Mesa Agroalimentaria

Antes de comenzar con las presentaciones de cada uno de los complejos productivos, los dirigentes del área de Economías Regionales hicieron ciertas aclaraciones con respecto al pago del Sueldo Anual Complementario (S.A.C.) y al estado en el que se encuentran los vínculos con las autoridades nacionales.

En primer lugar, y respecto al pago del aguinaldo, se mencionó que las pequeñas y medianas empresas pueden disponer el fraccionamiento de los períodos de pago siempre que no excedan los tres períodos en el año (Artículo 91 de la Ley 24.467), aclarándose que esa disposición, para poder aplicarse, debe estar prevista en el Convenio Colectivo de Trabajo que regula cada actividad.

En relación al estado actual del vínculo entre el sector de Economías Regionales de CAME y las autoridades nacionales como, por ejemplo, los funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; se aclaró que a pesar de seguir elevando todas las inquietudes, hace unos 15 días que no se está recibiendo respuesta alguna. Esta situación de “stand by” entre el sector público y privado también la están sintiendo otras entidades gremiales empresarias, no solamente CAME.
Durante el encuentro, se presentaron algunas de las propuestas para la recuperación del sector pyme en un escenario pospandemia, las que forman parte del “Plan Integral para la recuperación de las pymes y el cuidado del empleo”, elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de CAME.  Entre ellas, se destacan la reducción de contribuciones patronales hasta el final del aislamiento, la elevación del Mínimo no Imponible para las Mipymes, y la construcción de un fideicomiso solidario destinado a restaurar la cadena de pagos; entre otras.

Acto seguido, los representantes de cada actividad expusieron su situación actual y, salvo en casos muy puntuales, continúa de la misma manera que en épocas anteriores a la pandemia: con pérdida de rentabilidad y competitividad. Los sectores productivos que estuvieron presentes en la videoconferencia, fueron: vitivinícola, apícola, lechero, citrícola, olivícola, frutas finas, arrocero, hortícola, porcino, algodonero, avícola, orgánico, arandanero, tabacalero, y jugos concentrados. 

Por último, otro de los temas planteados fue la preocupación ante los 90 casos de Covid-19 que se han detectado recientemente en el Mercado Central de Buenos Aires, principal centro comercializador de frutas y hortalizas de Argentina; lo que exige extremar las medidas sanitarias a fin de evitar nuevos contagios.

De la videoconferencia participaron: Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL); Alberto Carleti, presidente de la Federación Económica de Mendoza; Ariel Panozzo Galmarello, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER); Jorge Pazos, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y Otros Berries (CAPAB); Patricia Calderón, titular de la Federación Olivícola Argentina (FOA); Gonzalo Lenzano, presidente de la Cámara Olivícola de San Juan; Daniel Filigoi, asesor de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA); Ricardo Parra y Gonzalo Roca, presidente y director de la Asociación Civil Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), respectivamente; Lucas Martínez, presidente de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA); Alejandro Lamacchia, presidente de la Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires; Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes de San Juan; Gabriela Lizana, titular de la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (APROEM); Guillermo Beckmann, presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe; Silvia Berzano, titular de la Asociación de Productores Hortícolas de Entre Ríos; Daniel González, gerente general de la Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines (CINEX); Héctor Linke y Marcelo Falco, presidente y director de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros; Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas; Jorge Paoloni, asesor de la Asociación de Plantadores de Arroz de Entre Ríos (APA); Irineo Quiñones, vicepresidente de Producciones Intensivas de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires;  Eduardo Rodríguez, presidente del sector de Economías Regionales de CAME; y Pablo Vernengo, director ejecutivo del área.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de julio de 2020
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03/07/20 Circular
RSE

Sostenibilidad sin fronteras: CAME dio inicio a su ciclo de charlas junto al Consulado de Colombia en Buenos Aires

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, ha sido convocada por el programa “Colombia Nos Une” del Consulado de Colombia en Buenos Aires, para llevar adelante un ciclo de siete videoconferencias bajo el nombre “El rol de la sostenibilidad en tiempos de cambios: desafíos y oportunidades”. El primer encuentro se transmitió en vivo a través de la cuenta de Facebook de la delegación colombiana y estuvo a cargo de Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME, y de Micaela Tommasini, coordinadora del Departamento mencionado.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, ha sido convocada por el programa “Colombia Nos Une” del Consulado de Colombia en Buenos Aires, para llevar adelante un ciclo de siete videoconferencias bajo el nombre “El rol de la sostenibilidad en tiempos de cambios: desafíos y oportunidades”. El primer encuentro se transmitió en vivo a través de la cuenta de Facebook de la delegación colombiana y estuvo a cargo de Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME, y de Micaela Tommasini, coordinadora del Departamento mencionado.


Gerardo Díaz Beltrán y Micaela Tommasini durante el encuentro

A lo largo de una hora y con un alcance de más de mil reproducciones, ambos expositores detallaron el trabajo que lleva adelante la entidad en relación al Triple Impacto y la importancia de acompañar a las gremiales empresarias y sus pymes en su adecuación hacia un modelo de negocio que contemple un desarrollo económico con inclusión social y cuidado del medio ambiente. A su vez, el presidente de CAME recordó que la entidad es una de las primeras del país en llevar adelante estrategias de trabajo en torno a la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sustentable, estando así a la vanguardia de las necesidades y requerimientos que los mercados, cada día más competitivos, exigen a las pequeñas y medianas empresas.

Con el objetivo de abarcar la temática del Triple Impacto desde sus diversos ámbitos de aplicación, el ciclo de charlas se realizará durante todo el mes de julio con la participación de diferentes sectores de la entidad como el Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme, la Secretaría de Capacitación, entre otros.

Quienes deseen acceder a esta primera charla, pueden hacerlo haciendo clic aquí.

Para más información con respecto al cronograma de encuentros y sus temarios: responsabilidadsocial@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de julio de 2020
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03/07/20 Circular

Se promulgó la nueva Ley de Alquileres

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la Ley 27.551, más conocida como Ley de Alquileres.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la Ley 27.551, más conocida como Ley de Alquileres.
Entre sus disposiciones se destacan:

Domicilios: Las partes podrán elegir domicilios especiales y constituir domicilios electrónicos.

Anticipo y mes de depósito: En la locación habitacional el mes anticipado y el depósito de garantía no pueden ser mayores al equivalente a un mes de alquiler.

Plazo del mínimo del contrato: El plazo mínimo es de tres años, con las excepciones del artículo 1199 del Código Civil y Comercial de la Nación. El locatario puede renunciar a este plazo si está en la tenencia de la cosa.

Compensación: Los gastos y acreencias que se encuentran a cargo del locador pueden ser compensados de pleno derecho por el locatario con los cánones locativos, previa notificación fehaciente al locador del detalle de los mismos.

Reintegro depósito de garantía. El reintegro debe realizarse en efectivo al momento de la restitución del inmueble, al valor del último mes de alquiler.

Expensas extraordinarias. Solo puede establecerse que estén a cargo del locatario aquellas expensas que deriven de gastos habituales, entendiéndose por tales aquellos que se vinculan a los servicios normales y permanentes a disposición del locatario, independientemente de que sean considerados como expensas comunes ordinarias o extraordinarias.

Resolución anticipada - Indemnización. El contrato de locación puede ser resuelto anticipadamente por el locatario: a) Si han transcurrido seis (6) meses de contrato, notificación fehaciente con al menos un (1) mes de anticipación. Si hace uso de la opción resolutoria en el primer año de vigencia de la relación locativa, debe abonar al locador, en concepto de indemnización, la suma equivalente a un (1) mes y medio de alquiler al momento de desocupar el inmueble y la de un (1) mes si la opción se ejercita transcurrido dicho lapso.

En los contratos de inmuebles destinados a vivienda, cuando la notificación al locador se realiza con una anticipación de tres (3) meses o más, transcurridos al menos seis (6) meses de contrato, no corresponde el pago de indemnización alguna por dicho concepto.

Renovación del contrato. En los contratos de inmuebles destinados a vivienda, dentro de los tres (3) últimos meses de la relación locativa, cualquiera de las partes puede convocar a la otra, notificándola en forma fehaciente, a efectos de acordar la renovación del contrato, en un plazo no mayor a quince (15) días corridos. En caso de silencio del locador o frente a su negativa de llegar a un acuerdo, estando debidamente notificado, el locatario puede resolver el contrato de manera anticipada sin pagar la indemnización correspondiente.

Intermediarios. En las locaciones de inmuebles la intermediación solo podrá estar a cargo de un profesional matriculado para ejercer el corretaje inmobiliario conforme la legislación local.

Garantía. En las locaciones habitacionales, en el caso de requerirse una garantía, el locatario debe proponer al locador al menos dos (2) de las siguientes garantías: a) Título de propiedad inmueble; b) Aval bancario; c) Seguro de caución; d) Garantía de fianza o fiador solidario; e) Garantía personal del locatario, que se documenta con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente. En caso de ser más de un locatario, deben sumarse los ingresos de cada uno de ellos a los efectos de este artículo.

El locador debe aceptar una de las garantías propuestas por el locatario.

Máximo de la garantía: El locador no puede requerir una garantía que supere el equivalente a cinco (5) veces el valor mensual de la locación, salvo que se trate del supuesto previsto en el inciso e (garantía personal), en el cual puede elevarse dicho valor hasta un máximo de diez (10) veces.

Ajustes: Los contratos de locación, cualquiera sea su destino, están exceptuados de lo dispuesto en los artículos 7° y 10 de la ley 23.928 y sus modificatorias.

Fijación y actualización del precio en los contratos de locación de inmuebles destinados a uso habitacional:  el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual solo pueden realizarse ajustes anuales. Los ajustes deben efectuarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), que debe ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Registración en AFIP: Los contratos de locación de inmueble deben ser declarados por el locador ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP). Cuando se inicien acciones judiciales a causa de la ejecución de un contrato de locación, previo a correr traslado de la demanda, el juez debe informar a la AFIP sobre la existencia del contrato, a los fines de que tome la intervención que corresponda.

Programa Nacional de Alquiler Social: Se crea el Programa Nacional de Alquiler Social para la adopción de medidas que faciliten el acceso a la vivienda digna en alquiler mediante contratación formal. El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través de la Secretaría de Vivienda, es el organismo rector encargado del diseño de las políticas públicas para efectivizar el Programa

Métodos alternativos de resolución de conflictos:  Se establece el desarrollo de mecanismos de bajo costo o gratuitos para la resolución de conflictos derivados de los contratos de locación.

Para acceder al texto de la Ley, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de junio de 2020

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03/07/20 Circular

TikTok: fenómeno viral y oportunidad para Pymes

Si de últimas tendencias se trata, TikTok y su fenómeno viral es una de las más destacadas del último tiempo.

Si de últimas tendencias se trata, TikTok y su fenómeno viral es una de las más destacadas del último tiempo.

Es presentada como la red social del futuro: videos cortos, filtros, efectos en realidad aumentada, música, inteligencia artificial. La nueva comunicación busca brevedad y creatividad, y TikTok es todo eso en un solo lugar.

Actualmente es la plataforma de video con más crecimiento de usuarios en el mundo, y muchas pequeñas y medianas empresas comienzan a preguntarse cómo tener presencia entre las audiencias de Generación Z y Millenial para dar difusión a sus productos y servicios.

Algunos datos para comenzar: en lo que va de 2020, TikTok logró posicionarse en el top 10 de las apps móviles más utilizadas en el mundo, ocupando el puesto 6 gracias a sus más de 800 millones de usuarios. Además, fue la app más descargada durante el primer trimestre del 2020. Este exponencial crecimiento demuestra que se está preparando un espacio clave para quienes desean utilizar esta red social en sus estrategias de marketing.

TikTok permite utilizar la creatividad y el sentido del humor para desarrollar contenido innovador que entretenga a la audiencia, y esto está ganando cada vez más adeptos entre las empresas que entienden que para promocionar un producto o servicio, no necesariamente el foco debe estar en ello.

“Los pequeños restaurantes pueden enseñar recetas, las empresas de seguros pueden educar sobre estos o los desarrolladores informáticos sobre cómo mantener tus datos y cuentas seguras en Internet”, explica Noel Nuez, country manager de Tik Tok en España.

El ecosistema de TikTok se está volviendo cada vez más amigable para las marcas. A través de la herramienta TikTok Ads podés configurar publicidades, lo que te permitirá potenciar tus estrategias de venta. También recientemente se incorporó la posibilidad de agregar el botón “shop now” en los videos.

Otro dato positivo es que el nivel de engagement que alcanzan las publicaciones en TikTok es bastante elevado. Además, todavía no están saturados con publicidades ni tampoco hay muchas empresas con perfiles registrados, por lo que la competencia sigue siendo baja. Todo este contexto hace que este sea el momento ideal para que las empresas ingresen al mundo TikTok.

A continuación, damos 7 consejos para comenzar a utilizar esta red de manera exitosa:

1. Analizá si tu público objetivo utiliza TikTok

Para ello, tené en cuenta que no solo la Generación Z es la que utiliza la aplicación, en líneas generales el grueso de su nicho se expande a personas entre los 13 hasta los 30 años de edad, una franja etárea muy apuntada al consumo. En esta fase de análisis no solo debés considerar la edad de tu potencial comprador, sino también sus intereses, gustos y hábitos.

2. Registrá una cuenta para tu empresa

Si te decidiste a utilizar TikTok para empresas, entonces creá una cuenta a través de los métodos posibles: vía teléfono o correo electrónico, o mediante las redes Facebook, Instagram o Twitter.

3. Optimizá el perfil de tu empresa

Una vez que registres la cuenta, es hora de optimizar todo el perfil. Como en cualquier otra red social, es necesario que agregues una foto/imagen de acuerdo con la línea comunicacional de tu empresa, diseñes una biografía atractiva con un hashtag propio de tu marca, incluyas el link de la página web de tu negocio y también el de tus otras redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter o YouTube.

4. Creá una estrategia de marketing de contenido para tu empresa

Esta es la etapa clave de utilizar TikTok para empresas en una estrategia de marketing digital. Debés realizar una planificación de contenidos en la que establezcas qué tipo de videos vas a subir y qué tácticas vas a implementar para involucrar a tu audiencia con dichos videos.

Recordá que TikTok busca que la comunidad se involucre con tu marca de tal manera que sea capaz de generar sus propios contenidos relacionados con tu producto o servicio. Tené en cuenta que con esta red social no es suficiente que tu audiencia sea solo una receptora pasiva de información, como puede suceder con redes de otro tipo.

Es decir, los típicos videos corporativos no tienen lugar en TikTok. En cambio, debés enfocarte en contenidos creativos y divertidos, en función del mensaje que quieras enviar como empresa. Por ejemplo, podés subir videos mostrando las oficinas o presentando al equipo humano de manera creativa, y también podés crear rápidos y prácticos tutoriales sobre cómo usar tus productos.

5. Utilizá hashtags en la estrategia de contenido

Dentro de tu estrategia de marketing de contenidos en TikTok para empresas una herramienta bastante importante son los hashtags. Estos te permiten descubrir y crear comunidades alrededor de un mismo punto en común: una temática, una idea, un challenge, etc.

6. Apoyate en la publicidad mediante TikTok Ads

En principio, la publicidad en TikTok para empresas no es del todo necesaria, pero sí que te puede ayudar mucho a acelerar los resultados.

7. Medí el engagement de los contenidos

Finalmente, y como sucede con todas las campañas de social media marketing, es imprescindible medir los resultados de los contenidos publicados en TikTok. Al conocer estos índices podés tomar decisiones que te permitan mejorar los contenidos para conectar aún más con tu audiencia.

En conclusión, aunque parezca que TikTok es una red social únicamente orientada a jóvenes usuarios que buscan divertirse, lo cierto es que se trata de una plataforma con una amplia diversificación que abre enormes oportunidades para los negocios y emprendimientos, en un mundo en plena transformación.

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