Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Senado de la Nación Argentina aprobó y convirtió en ley el plan de moratoria, en la cual CAME propuso ideas y se tomaron en cuenta aportes que tienen como fin defender los intereses de las pequeñas y medianas empresas de todo el país.

La normativa trata de un programa de facilidades para los pagos de deudas tributarias, previsional y aduanera que ya había tenido la aprobación de la cámara de Diputados y apunta a colaborar en la recuperación del sector privado.

Cabe destacar que la propuesta contempla planes de entre 48 y 120 cuotas para permitir regularizar deudas hasta el 31 de julio. Los contribuyentes deberán adherirse a la moratoria hasta el 31 de octubre y se pagarán la primera cuota el 16 de noviembre. Las tasas de interés se ubicarán en el 2 por ciento mensual hasta enero de 2021.

Además, impone también que las empresas grandes no podrán hacer distribución de dividendos ni realizar operaciones con títulos durante dos años. En la ley se contemplan también premios para los contribuyentes cumplidores.

A su vez, se establece un premio a los cumplidores y en el caso del monotributo una condonación del componente impositivo de 6 cuotas para las categorías A y B. En caso de las categorías C y D será de 5 cuotas mensuales y consecutivas. Mientras que en las Categorías E y F será de 4 cuotas mensuales, en las Categorías G y será de 3 cuotas mensuales, y en las I, J, K será 2 cuotas mensuales. En ningún caso el límite del beneficio podrá superar los 17.500 pesos.

Es de esperar que las administraciones provinciales y municipales emitan normas similares para hacer más efectivo el alivio por las deudas de los contribuyentes.