Desde el pasado viernes, 975.000 personas viajaron por el país. Aunque el fin de semana se juntó con el Día de la Madre y quedó muy cercano a la contienda electoral, el número de visitantes mejoró 5,6 % frente al año pasado. “Vemos que el turismo argentino se consolida como una actividad muy importante para el sector comercial y las economías regionales”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

  • Con buen clima y temperatura agradable, 975 mil personas viajaron en el sexto fin de semana largo del año, realizando un gasto directo de $ 2.102 millones en las regiones que conforman el circuito turístico nacional. El total de visitantes fue 5,6 % mayor al mismo período del 2016.
  • Este año el feriado coincidió con el Día de la Madre y eso generó más viajes motivados para visitar algún pariente pero menos traslados con el espíritu de recorrer y pasear, ya que muchas familias eligieron quedarse en su ciudad de residencia. De todos modos, la fecha no perjudicó ni mejoró el clima turístico, simplemente cambió su composición. 
  • La estadía media se ubicó en 2,8 días, levemente por debajo del año pasado, y el gasto promedio diario por persona fue de $ 770, 28,3 % por encima del mismo fin de semana 2016.
  • El desembolso total vinculado al turismo del fin de semana, incluyendo transporte y alojamiento, fue 26,3 % superior al mismo fin de semana de 2017, que si se quita el efecto inflación, deja un aumento de 2,3 % en las ventas de bienes y servicios. Eso sin considerar el gasto relacionado al Día de la Madre.
  • ”El movimiento turístico está reactivándose bastante bien en la mayor parte del país y eso se debe a que las familias van recuperando su poder adquisitivo, pero sobre todo, a la dedicación que le ponen las ciudades en planificar su sello turístico. Es una tarea que se inició hace años, y se van viendo los resultados del trabajo continuo”, manifestó Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME.
  • Una característica de este feriado fue la cantidad de excursionistas que se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el día. Fue mucha más notoria esa presencia que lo habitual para esta fecha. Sin dudas que la reunión familiar fue lo que motivó ese comportamiento.
  • Un tipo de acontecimiento muy buscado fueron las ferias gastronómicas. Muchas ciudades del país ofrecieron ese circuito con productos regionales, entre otros servicios, que convocó mucha gente, especialmente el domingo. 
  • En lo que va de 2017, hubo 6 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Primero de Mayo, 17 de Agosto y 12 de Octubre) donde viajaron 7.843.685 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $17.421 millones en las economías regionales del país.

 

Feriados de 2017: Movimiento turístico, gasto total directo y variación anual de las ventas de bienes y servicios vinculados al turismo

Fuente: CAME en base a datos propios, e informacion de Cámaras y Federaciones regionales

Fuente: CAME en base a datos propios, e informacion de Cámaras y Federaciones regionales

Consideraciones Generales

  • El sexto fin de semana largo del año dejó un buen balance para el sector, mejor de lo esperado inicialmente cuando parecía que el tiempo no ayudaría demasiado. Pero el sábado salió el sol en buena parte del país y los más dudosos confirmaron sus viajes.
  • Hubo mucho turismo que llegó con sus viajes planificados con tiempo, pero también centenares de familias que decidieron desplazarse sobre el fin de semana.
  • Un factor que restó algo de turistas fue que la semana próxima son las elecciones y quienes votan en sus ciudades de origen deben volver a viajar.
  • Otra circunstancia que entorpeció fue el conflicto en Aerolíneas Argentinas, donde 40 mil pasajeros quedaron varados por la medida de fuerza sorpresa tomada por cinco gremios en Aeroparque y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Eso restó consumo y obligó a muchas familias a reprogramar sus estadías en función de sus vuelos.
  • Por otra parte, una herramienta que ayudó a retener los turistas, en algunas ciudades de frontera, fue el acuerdo CAME-ATACYC, que financia en 12 cuotas sin interés las compras en comercios de todos los rubros. Frente a esa opción, a los argentinos comienza a serles más favorables adquirir bienes y servicios en el mercado local.

 

Primeras cifras de los fines de semana largos en 2017

Fuente: CAME

Fuente: CAME

  • En Provincia de Buenos Aires, el buen tiempo a partir del sábado fue un excelente aliado para los que no se decidían a viajar. La provincia estuvo muy transitada todo el fin de semana, con turistas y excursionistas de todos lados. En Mar del Plata, la ocupación superó el 70 % en los más de 60 mil establecimientos que hay en la ciudad, con una infinidad de propuestas de todo tipo y para todas las edades. Todas las localidades de la Costa tuvieron su movimiento, en algunas con más intensidad. Ya el domingo se podía ver un clima casi veraniego. Mucha gente aprovechó a buscar reservas para el verano. En el interior de la provincia, se destacó Chascomús, con múltiples actividades atractivas como las visitas guiadas dramatizadas de la Capilla de los Negros, ferias Itinerantes, exposición de autos antiguos, y una gran fiesta vasca de danzas y comidas típicas. En La Plata, el alojamiento rondó el 85 %, con mucho turismo familiar. Se realizó la feria del alcaucil en el predio Malvinas (La Plata es el principal productor del país), un congreso de informática, además de la República de los Niños que está completamente restaurada. Otros centros con buen movimiento fueron: Tandil, Sierra de la Ventana, Junín, Tigre, San Antonio de Areco, entre otros.
  • En Misiones, el fin de semana fue muy intenso, con Puerto Iguazú como eje destacado pero ganando cada vez más trascendencia las ciudades del interior de la provincia con su historia. En Posadas, la ocupación llegó al 80 % mientras que en Puerto Iguazú hubo muchas dificultades para conseguir alojamiento por la alta demanda. El promedio de reserva del visitante que eligió Posadas o Iguazú fue de 3 noches. En esta última, una característica es que las reservas se hicieron en muchos casos con hasta varios meses de anticipación. Entre las actividades destacadas se encontraron: la VII Feria de Artesanías del Mercosur en Iguazú, la 3º Gastroferia de la Tierra Colorada con una infinidad de propuestas en comidas elaboradas con productos de Misiones y platos especiales para dietas especiales, la 27º Fiesta Nacional de la Orquídea y la 34º Fiesta Provincial de la Flor.
  • En Entre Ríos, el fin de semana fue muy bueno. Ayudó el clima, el Día de la Madre, su cercanía a Buenos Aires y Santa Fe, y los precios muy competitivos frente a otros destinos. Las 13 localidades que cuentan con complejos termales tuvieron altos niveles de hospedaje, en algunas ciudades casi plenos, como Federación, Gualeguaychú, Paraná y Colón. En este último caso, el 60 % de la ocupación fue por 3 noches de alojamiento y el resto por 2 noches. El costo promedio por noche base 4 pax fue de $ 430, pero se podían conseguir buenos hospedajes a $ 240. En gastronomía, una comida, incluyendo plato principal con guarnición, bebida y postre, va desde $ 340 a $ 790 por persona. Colón preparó además actividades y eventos como la Feria de Sabores. Por su parte, en La Paz la ocupación rondó el 70 % con la Feria Artesanal del Norte Entrerriano y el 5° Encuentro Nacional Multimarca de Autos Clásicos y Antiguos como polo de atención. Paraná y su microregión estuvieron al 100% debiendo desplazar alojamiento a Santa Fe y otros puntos cercanos. Los que eligieron esa ciudad, en su mayoría fueron a la tradicional fiesta de disfraces, que convoca a miles de turistas de todo el país. En tanto, en Concordia el alojamiento fue mayor al 90 % en hoteles y cabañas y el alquiler de lanchas para excursiones de pesca se ubicó en 80%, un buen nivel para la época. Otros eventos convocantes fueron: La Regata Palmar (que une Concepción del Uruguay, Colón y el Parque Nacional El Palmar), la Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles en Gualeguaychú, la Fiesta Nacional de la Colonización en San José, la Fiesta Provincial del Estudiante Secundario en Villaguay y el Encuentro Nacional de Batucadas en Gualeguay. El gasto promedio diario por persona se ubicó alrededor de los $700.
  • En Córdoba, la ocupación fue casi completa en hoteles y cabañas, y casi todas las ciudades tuvieron algún evento convocante. En La Falda se destacó la Fiesta Nacional del Alfajor; en Villa General Belgrano (hospedaje al 100 %) el Oktoberfest (Fiesta de la Cerveza); en Villa Carlos Paz la Expo Delicias y Deco, el Gran Prix Nacional de Surf, el Homenaje a Soda Stéreo, y el Encuentro Nacional de Chevrolet; en Traslasierra, la Expo Carrozas, el evento gastronómico Sabor Chuncano, y la presentación de los Auténticos Decadentes. Hubo mucha gente circulando en la provincia, aprovechando el buen tiempo donde por momentos aparecía la primavera. El gasto promedio diario por persona se aproximó a los $ 1000.
  • En Mendoza, el alojamiento superó el 86 %. Las zonas más requeridas para pernoctar fueron Ciudad de Mendoza y alrededores, con 90 % de ocupación. También Alta Montaña, con el 80 %, el Sur mendocino, con 70 %, y el Valle de Uco, con el 60 %. La provincia realizó un fuerte trabajo de promoción de la marca, el destino y el programa Compre Mendoza, con gran cantidad y variedad de actividades que mendocinos y turistas pudieron disfrutar. Se destacaron: la Peatonal del Vino, organizada por la Ciudad de Mendoza en el Parque Cívico con una grilla de conciertos imperdibles; la 10° edición del Día Mundial de las Pastas, la Feria del Libro en El Centro Cultural Julio Le Parc. En el Sur de la provincia se realizaron también acontecimientos de relevancia como: el Campeonato Argentino de Rally en Malargüe y la maratón Bianchi en San Rafael.
  • En Santa Fe, el balance del fin de semana fue bueno, con mucho tránsito de gente en todo el territorio. La propuesta de la costa provincial tuvo un hospedaje promedio de 85 %. Se destacó además la ciudad de Reconquista con una nueva edición del Concurso Argentino de Pesca del Surubí, donde participaron casi 2000 pescadores en 650 embarcaciones. Teniendo impacto directo en alojamiento, comercio y gastronomía. Otros destinos importantes con alta ocupación fueron Romang, San Javier, Cayastá, Santa Rosa de Calchines y Sauce Viejo, localidades con alta concentración de hospedajes tipo cabañas que en algunos casos llegaron al 100 %. Santa Fe capital en tanto, tuvo entre sus propuestas la Noche de los Museos y recibió además el rebote directo en alojamientos de quienes participaron de la Fiesta de los Disfraces en Paraná. En Rosario, con un 75 % de ocupación, quedó reflejado el alto posicionamiento del destino por estar instalado en el orden regional y nacional, sumado a la corta distancia con Capital Federal y núcleos importantes de Provincia de Buenos Aires.
  • En Tucumán, el fin de semana fue muy transitado con mucho turismo familiar. Con un gasto promedio diario, por persona, que rondó los $ 1100. Los puntos más visitados fueron San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, San Pedro de Colalao y San Javier. La provincia preparó un amplio programa donde se destacaron una exhibición de coloridos tejidos realizados por las artesanas de la cooperativa Ruta del Tejido, de Tafí del Valle. En la capital, la 52° Edición del Monteros de la Patria Fortaleza del Folclore, el 12° Concierto Pop de Primavera y el XV Encuentro de la Federación Mundial de Pakua. Por su parte, en Yerba Buena, se realizó la Feria Abasto Gourmet y la IV Maratón Solidaria Gamma. También, la XX Fiesta del Caballo en Trancas, la competencia de Paracaidismo de Precisión, en Concepción, el 15° Encuentro Nacional de Fiat 600, que recorrió varias localidades.
  • En Salta, el conflicto gremial que afectó a Aerolíneas Argentinas y Austral se sintió en la provincia pero ya desde el sábado el turismo comenzó a normalizarse. Hubo igualmente muchos arribos por tierra y un movimiento intenso. La provincia preparó citas para todos los gustos. Desde actividades religiosas, competencias, ferias. Se destacaron, por ejemplo, la Semana del Torrontés de Altura 2017, el Festival de Cine Aventura del Mundo, y la Adventure Travel World Summit 2017, entre otras, con presencia de participantes de todos el mundo.
  • En San Juan el fin de semana fue bueno, con mucha gente paseando. Una de los puntos más transitados fue la capital con una agenda muy amplia de eventos teatrales y musicales. El gasto promedio diario se ubicó cerca de los $ 900.
  • En Río Negro, San Carlos de Bariloche fue lo mejor del fin de semana con un ingreso cercano a los 18.000 turistas, registrando unos 90.000 pernoctes y generándose una estadía media semanal de 5 días. El promedio de ocupación rondó el 60% en unos 690 establecimientos. La ciudad preparó múltiples actividades para los turistas, citas gastronómicas, recitales, obras de teatro, competencias deportivas, entre otras.  El gasto diario promedió los $1000 por persona.
  • En Neuquén, el movimiento de gente fue bueno, por encima del año pasado, con un gasto promedio diario que estuvo cercano a los $1.100 por persona. Los eventos atractivos fueron la 3° Edición del Trail del Viento, en la ciudad de Andacollo a 470 km de la capital, una prueba que se realiza en una zona rodeada de volcanes, montañas, pequeños valles y ríos de aguas cristalinas en la cordillera neuquina. La competencia se está consolidando año a año como una carrera de montaña auténtica y convoca centenares de participantes (este año hubo casi 800 inscriptos). En la ciudad de Aluminé, en tanto, se realizó el Festival Provincial de Cerveza Artesanal con la participación de 20 micro cervecerías. Otro punto muy concurrido fue Chos Malal, con hospedaje al 100%.
  • En Formosa, el mayor dinamismo registrado fue motivado por el festejo del Día de la Madre, lo que se notó en un gran despliegue y desborde en el transporte, pero no así en la hotelería ya que muchos se alojaron en casa de familiares. Los bares y restaurantes se movieron muy bien, aunque fue más escasa la demanda de servicios de paseos y excursiones. La actividad comercial se vio con una leve mejora frente al mismo fin de semana del año pasado. Llegaron muchos turistas de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, agotándose pasajes tanto por vía terrestre como aérea. Lo más visitado fue la ciudad capital, el Bañado La Estrella y los diferentes parques nacionales, reservas naturales y espacios rurales. Se notó muchos cruces de compradores locales y extraprovinciales a las localidades fronterizas de Alberdi, Nanawa y Pilar (Paraguay) en donde los precios tienen un valor del 20 al 50 % menos que en los comercios locales. Si no fuera por eso, el consumo hubiera sido muy superior.
  • La Rioja cada vez viene convocando más turistas. Este fin de semana se lograron niveles de ocupación de entre 70 % y 80 % en la ciudad capital, Chilecito, y Villa Unión. El gasto promedio por día se aproximó los $ 1000, siempre por persona, y quienes eligieron la provincia se encontraron con una diversidad de eventos, recitales y propuestas que combinaron la temática de la diversidad cultural con el Día de la Madre.
  • En La Pampa, el XII Encuentro Deportivo y Recreativo FEFARA (Federación de Farmacéuticos) pobló la ciudad de Santa Rosa de familias que asistieron a la cita. Ahí el alojamiento fue del 100 % y además se derramaron visitantes hacia otras localidades cercanas. En el interior de la provincia, la ocupación estuvo cercana al 70 %.
  • En Santiago del Estero, hubo mucho turismo familiar interno, pero también se acercaron muchos visitantes en busca de las propuestas originales preparadas. Uno de ellos fue el 11° Encuentro Nacional del Ford Falcon, realizado en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo, que es el principal producto turístico de la provincia con 200 establecimientos de alojamiento. Otro evento en ese lugar fue el Festival de la Guaracha, un baile popular de la zona, con mucha convocatoria ayer domingo. El gasto promedio, siempre diario y por persona, fue de $ 1020.
  • En Corrientes, los niveles de ocupación fueron muy buenos, especialmente la ciudad capital, Bella Vista, Ituzaingó, Mburucuyá, Carlos Pellegrini y Esquina que estuvieron casi completas. El distrito cada vez se está volviendo más atractivo para el turismo, y las ciudades acompañan con buenas propuestas, logrando captar incluso al viajante de paso a provincias como Misiones.

 

Feriado Día del Paso a la Inmortalidad del Gral. San Martín 2017 en cifras