La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar bajó 6,2% en marzo, a 4,4 veces. Si bien éstas alcanzaron 8,7 veces en el zapallito y 7,9 veces en el limón, no se registraron brechas de dos dígitos como sucede casi todos los meses. La participación del productor también se elevó a 25,9%.

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo bajó 6,2% en marzo y acumula un descenso de 14,1% en 3 meses.

Hubo 12 productos en baja y 13 con alzas de brechas, pero las caídas volvieron a superar a la magnitud de las subas.

La naranja lideró la baja en las brechas, con un descenso de 72,3%, seguida por la mandarina (-33,6%) y el repollo (-24,4%).

En promedio, los consumidores pagaron 4,4 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en febrero la diferencia fue de 4,7 veces y en enero de 5,05.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En marzo, el IPOD agrícola bajó 6,1%. La brecha para esos productos promedió en 4,6 veces, ubicándose 19,3% abajo del mismo mes del año pasado.

El IPOD ganadero disminuyó a 3,38 veces (-6,4%) y se ubicó también 9,1% debajo del mismo mes de 2019.

La participación del productor en el precio final subió otro 2% en marzo, a 25,9%.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Mayores y menores brechas

En marzo no hubo ningún producto con brecha de dos dígitos, y eso es una buena noticia. La brecha mayor se detectó en el zapallito, donde el precio se multiplicó por 8,7 veces desde que salió del campo.

Le siguieron, más atrás, el limón (7,9 veces), la pera (7,1 veces), la manzana (6,0 veces) y la mandarina (5,7 veces).

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: repollo (2,1 veces), pollo (2,2 veces), huevo (2,4 veces), brócoli (2,9 veces) y lechuga (3,1 veces).

 

Productos con mayor y menor brecha IPOD
Marzo de 2020

Analizando los IPOD individuales, para cada producto, este mes los dos extremos estuvieron dados por el zapallito, con una brecha de 8,7 veces, la mayor del mes, y el repollo, donde la brecha fue 2,1 veces.

 

Donde más subió y bajó brecha

En marzo 2020 hubo 13 productos donde las brechas subieron y 12 donde bajaron. Este último efecto se sobrepuso nuevamente y determinó que la brecha tuviera otro descenso mensual importante.

Entre los productos que más bajaron está la naranja (-72,3%). Esta reducción en la brecha IPOD responde a un aumento del 305,1% en los precios de origen frente a un aumento de 12,2% en los precios de destino. La variación del precio en origen, según refieren los productores, se debe, en primer lugar, a un reacomodamiento del precio que no se producía desde hace más de dos años. En segundo lugar, al no haber más plantas de naranja por cuestiones estacionales, la única fruta que queda es la conservada en cámaras frías para mantener su calidad. Ese proceso aumenta mucho su costo. El aumento se dio principalmente en la provincia de Entre Ríos, que es la principal productora de este cítrico. Interanualmente, el precio de origen subió 443%.

 

Productos donde aumentó y bajó la brecha
Marzo de 2020

Entre los dos principales productos que subieron este mes, se encuentra el zapallito, donde la brecha creció 69,6% como consecuencia de un aumento de 48,1% en los precios de destino y una disminución de 12,7% en los precios de origen. En época de aislamiento social preventivo y obligatorio y, pese a que la actividad agroalimentaria está excluida, algunos trabajadores están licenciados ya sea por edad o por enfermedad preexistente. Por eso disminuye la producción, es decir la oferta, motivo por el cual los supermercados suben el precio para mantener el stock. Interanualmente, se observó una variación de 19,6% en el precio de origen.

 

Participación del productor

La menor brecha del mes permitió un nuevo aumento de 2% en la participación promedio del productor en el precio final del producto, que pasó de 25,4% en febrero a 25,9% en marzo.

 

Participación del productor en el precio final

Los productos con menor participación del productor en el precio final en el mes fueron: el zapallito con 11,5%, el limón con 12,6% y la pera con una participación de 14,1% del precio final.

En cambio, en el repollo el productor se llevó el 47,8% del precio que pagó el consumidor, en el pollo el 46% y en el huevo el 41,1%.

 

Productos con mayor y menor participación del productor en el precio final
Marzo de 2020

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, y tipo de comercio, y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos -algunos especulativos- de diferentes actores del mercado: básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

 

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino
Marzo 2020

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME. Tanto los precios de origen como los del Mercado Concentrador son precios promedio (entre mínimo y máximo).

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME. Tanto los precios de origen como los del Mercado Concentrador son precios promedio (entre mínimo y máximo).

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.
El relevamiento para elaborar el IPOD se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.
Para obtener los precios de destino se relevan más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.
Para obtener los precios de origen, se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.
A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

  • Precio de Origen: Precio que se le paga al productor
  • Precio de Destino: Precio del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.