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25/03/18 Comunicado

La producción de la industria Pyme creció 1,5% en febrero

Aumentó por octavo mes consecutivo aunque más lentamente y con mayor inestabilidad. Volvió a caer la proporción de empresas que progresan (sólo 42%), y el uso de la capacidad instalada bajó a 66%. “Los costos fijos altos y la falta de ventas son dos problemas serios que enfrenta el industrial, además del encarecimiento del crédito y los atrasos en los pagos, que golpean la rentabilidad de la pyme”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Aumentó por octavo mes consecutivo aunque más lentamente y con mayor inestabilidad. Volvió a caer la proporción de empresas que progresan (sólo 42%), y el uso de la capacidad instalada bajó a 66%. “Los costos fijos altos y la falta de ventas son dos problemas serios que enfrenta el industrial, además del encarecimiento del crédito y los atrasos en los pagos, que golpean la rentabilidad de la pyme”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME. 

  • La producción de las Pymes Industriales creció 1,5% en febrero frente a igual mes del año pasado cumpliendo 8 meses consecutivos en alza y acumulando un incremento de 2,5% en los primeros dos meses del año. Hay que tener en cuenta que se compara contra un mes de mucha caída, como fue febrero 2017 cuando la producción se retrajo 5% anual.

  • Frente a enero se registró un descenso de 6,8% (en la medición con estacionalidad) que se explica por la desaceleración de los pedidos y los menores días hábiles del segundo mes del año.

  • Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pymes. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 79,8 puntos en febrero.

  • El progreso interanual alcanzó este mes al 42% de las industrias, cuando en enero aumentó el 50% y en diciembre había subido el 59,3%. La merma del consumo interno en sectores como calzados, maderas, muebles, o papel y cartón como consecuencia de las menores ventas minoristas, se sintieron en las empresas en febrero. Lo mismo que los mayores ingresos de mercadería importada. A su vez, la proporción de firmas en baja subió a 32%, cinco puntos por encima de enero y casi 10 arriba de diciembre.

  • De los 11 sectores relevados, 7 crecieron y 4 descendieron. Tuvieron evolución anual: “Productos químicos” (5,8%), “Material de Transporte” (5,6%), “Productos de caucho y plástico” (5,5%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (4,5%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática (2,0%), “Productos textiles y prendas de vestir” (2,5%), “Alimentos y bebidas” (0,5%).

  • Hay rubros donde se observa mucha dispersión según subsectores. En productos de metal, máquinas y herramientas, creció bien la producción de productos como tanques de agua, aberturas de aluminio, filtros, zinguerías, maquinaria para el agro, o fabricación de autopartes. Pero tuvieron un desplome fuerte los pedidos y la producción en otras como máquinas para corte y plegado de chapa, o maquinarias vinculadas a la industria maderera entre otras. 
     
  • Se movieron con bajas anuales: “Calzado y marroquinería” (-5,5%), ‘‘Maderas y Muebles” (-5,3%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-2,5%) y ‘Minerales no metálicos’ (-1,2%).

  • En diciembre y enero muchas industrias estuvieron recomponiendo stocks, proceso que se vio interrumpido en febrero por la demanda más lenta. Así, el uso de la capacidad instalada se ubicó en 66%, lo que indica que la empresa tiene hoy margen para incrementar su fabricación con sus instalaciones actuales. Eso incide en los menores planes de inversión.

  • En la encuesta realizando los primeros 20 días de marzo, se observó una nueva disminución en la proporción de industrias con planes de inversión para el año: del 41% de empresas que había contestado positivamente en febrero, se pasó a 35%. A su vez, un 19% lo está evaluando en función de cómo evoluciona la demanda, las condiciones y oportunidades de financiamiento. Incidió sin dudas la ausencia de líneas promocionales. Para el 75% de las empresas las condiciones para invertir son entre ‘regulares’ y ‘malas’.
  • Notas Metodológicas 

  • Consideraciones Generales
  • El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtuvo durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 250 pymes industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zona Sur, zona Norte y zona Oeste). A su vez, un equipo de 6 supervisores desde CAME controlan permanentemente la calidad de los datos recolectados y coordinan el equipo de encuestadores. 

    Las empresas relevadas fueron seleccionadas en función de tres variables: 

    1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron elementos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la fabricación, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro rubro.

    2. Localización geográfica de la firma: se seleccionaron entidades localizadas en regiones con predominancia en la elaboración de los artículos preseleccionados.

    3. Calidad de la información: se relevan empresas donde pudo comprobarse el carácter y precisión de los datos aportados.
  • Consideraciones particulares

    El IPIP está dividido en 11 subramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

    La ponderación de cada una de los sectores industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada áreas se puede leer en la siguiente tabla:


                 

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de marzo de 2018

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    24/03/18 Comunicado

    CAME en el BID: "Los empresarios necesitamos
    recuperar la cultura exportadora"

    Lo dijo el presidente de la entidad, Fabián Tarrío, en la Asamblea Anual del organismo que se llevó a cabo en Mendoza y que fue inaugurada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri

    Lo dijo el presidente de la entidad, Fabián Tarrío, en la Asamblea Anual del organismo que se llevó a cabo en Mendoza y que fue inaugurada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri


    El moderador, Carlos Hernández, el Presidente de CAME, Fabián Tarrío y
    el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner

     Con un auditorio colmado, la 59° reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incluyó un panel especial para las PyMES donde el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, expuso sobre  “Nuevas Oportunidades y Desafíos para la Inserción Internacional”.

    "Que las pequeñas y medianas empresas estemos participando de esta tradicional Asamblea, nos confirma que finalmente nuestra voz, que representa al 99% de las empresas del país, y generan el 66% del empleo privado, está siendo escuchada", destacó Tarrío como una señal elocuente de que las pymes ya no tienen que seguir demostrando que deben ser parte de la agenda de los gobiernos, sino que los gobiernos comprendieron que necesitan ser parte de la agenda de las pymes.

    "Si hacemos algunos ajustes en nuestra matriz productiva, en nuestra matriz burocrática y en nuestra matriz cultural, las cualidades que tenemos como sello argentino, nos pueden llevar a dar la vuelta al mundo”, resaltó el dirigente empresario preocupado porque las exportaciones argentinas están estancadas desde hace tres años.

    En 2017 se exportaron apenas 57 mil millones de dólares, 25 mil millones menos que en 2011. “Vendemos poco en cantidades y también en valor agregado porque son solo 8500 las pymes exportadoras", dijo Tarrío.

    En este sentido señaló: "Necesitamos más herramientas para que puedan insertarse en el mundo y un Estado más presente para facilitar las normativas", y pidió líneas de financiamiento especiales y más misiones comerciales al mundo.

    Además, expusieron como oradores de la asamblea el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el ministro de Finanzas, Luis Caputo, entre otros.

     

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de marzo de 2018

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    22/03/18 Comunicado

    Junto a más de mil dirigentes PyME,
    CAME reiteró el pedido de continuidad del "Ahora 12"

    En el XII Seminario de Centros Comerciales a Cielo Abierto organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en Rosario, dirigentes de todo el país mostraron preocupación por la posible baja del programa "Ahora 12", que caducaría en abril.

    En el XII Seminario de Centros Comerciales a Cielo Abierto organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en Rosario, dirigentes de todo el país mostraron preocupación por la posible baja del programa "Ahora 12", que caducaría en abril. “La menor liquidez que hay en la calle retrae las ventas minoristas y las compras en cuotas sin interés son una herramienta exitosa para promover el consumo”, manifestó el presidente de la entidad, Fabián Tarrío.


    Dirigentes de CAME junto al secretario de Comercio Interior y Servicios
    de la provincia de Santa Fe, Juan Pablo Diab, y el secretario de Producción,
    Empleo e Innovación de Rosario, Germán Giró.

    Según datos del Ministerio de Producción de la Nación, a través del programa, se superaron el año pasado los 92 mil millones de pesos y se realizaron 32,5 millones de operaciones entre enero y noviembre de 2017. "Sería muy importante revitalizar el 'Ahora 12' con costo financiero cero para sostener el mercado", expresó el titular de la entidad durante la inauguración del seminario para el fomento de los Centros Comerciales Abiertos (CCA).

    Durante el encuentro, intendentes de distintas localidades del país, empresarios y representantes de cámaras y federaciones de comercio abordaron la colaboración público-privada como factor primordial para el desarrollo de los CCA, la tecnología aplicada al comercio minorista y la problemática de la venta ilegal. 

    Cabe destacar que los CCA son un conjunto de establecimientos comerciales y de servicios que comparten un mismo circuito comercial y que desarrollan sus actividades económicas en una alianza estratégica entre sus entidades representativas. "En Europa, las políticas de apoyo gubernamental al asociativismo de los comerciantes minoristas surgen en parte como respuesta al fenómeno de abandono y deterioro de los centros históricos", sostuvo Tarrío que resaltó que CAME brinda asistencia técnica a más de un centenar de CCA.

    "Esta modalidad de diseño urbano produce efectos positivos que exceden el beneficio de los comerciantes y se extienden a consumidores, vecinos y turistas, fortaleciendo la identidad del barrio, promoviendo el desarrollo económico y social, fomentando nuevas inversiones y más puestos de trabajo", agregó.

    Por su parte, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, resaltó el crecimiento del sector en relación a las grandes superficies comerciales. “Eso significa que el trabajo que venimos realizando junto a las autoridades políticas está dando resultado”, culminó.

     

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de marzo de 2018

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    14/03/18 Comunicado

    CAME en el Senado de la Nación por la Ley de Financiamiento

    Una comitiva de dirigentes de CAME, encabezada por el secretario general, José A. Bereciartúa, participó de la comisión de Economía Nacional e Inversión de la Cámara alta para apoyar la Ley de Financiamiento Productivo, impulsada por el Poder Ejecutivo.

    Una comitiva de dirigentes de CAME, encabezada por el secretario general, José A. Bereciartúa, participó de la comisión de Economía Nacional e Inversión de la Cámara alta para apoyar la Ley de Financiamiento Productivo, impulsada por el Poder Ejecutivo. “Tanto este proyecto como el de la Ley de Defensa a la Competencia y de Compre Argentino resultan fundamentales para las Pymes", señaló Bereciartúa, al tiempo que destacó que en la entidad esperan el compromiso de todas las fuerzas políticas para que las pequeñas y medianas empresas, que movilizan el 70% del empleo, puedan recuperar la rentabilidad y competitividad.


    El secretario general de CAME, José A. Bereciartúa, junto al el jefe del bloque del PRO
    en la Cámara alta,
    Humberto Schiavoni, el senador Roberto Basualdo y el director del área de
    Economías Regionales de CAME, Pablo Vernengo


    De acuerdo a la encuesta IMAF, realizada por CAME a fines de 2017 entre 500 Pymes, el 92% manifestó que tiene intención de invertir o están analizando la posibilidad de hacerlo en el transcurso del año, y dentro de los últimos tres períodos, solo el 8,4% de los encuestados se financió con mecanismos “no tradicionales”, lo cual demuestra la necesidad de generar nuevas herramientas.

    "Desde CAME entendemos que puede facilitar el acceso al financiamiento para las Pymes", destacó Bereciartúa y agregó: "El proyecto mejora la posición de negociación de las pequeñas firmas con las grandes compañías".

    El nuevo régimen  destinado a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, incluye además la obligación de emitir en todas las operaciones comerciales realizadas con grandes empresas, un instrumento de facturación denominado "Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs", que regirá en la órbita de la AFIP que administrará el Registro.

    El comprador deberá aceptar expresamente dicha factura dentro de los 30 días corridos desde su recepción y, si durante ese plazo no fueren canceladas, se considerarán aceptadas tácitamente por el importe total a pagar.

    El comprador o locatario podrá rechazarlas dentro de los diez días de su recepción, siempre que se presenten algunas de las causas previstas en el proyecto, como por ejemplo: la falta de entrega de las mercaderías, la presencia de daños, defectos o diferencias de calidad en las mercancías recibidas, incumplimientos en la prestación de los servicios acordados, divergencias en los plazos o precios estipulados, la existencia de vicios formales en las facturas y/o su cancelación total.

    Por otra parte, desde CAME manifiestan que se abrirá una nueva alternativa de financiamiento menos costosa al permitir la negociación de las facturas de crédito en el mercado de capitales o en el sistema.


    El secretario general de CAME, José A. Bereciartúa, junto la senadora Silvia Elías de Pérez,
    presidenta de la Comisión de Economía e Inversión

     

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de marzo de 2018

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    12/03/18 Comunicado

    Economías Regionales en alerta por los altos costos energéticos,
    laborales, logísticos e impositivos

    Son los asuntos que desvelan a los productores agropecuarios de Cuyo y el noroeste argentino que participaron de la Mesa de Trabajo de Economías Regionales. Fue  organizada en la ciudad de Chilecito por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA).  

    Son los asuntos que desvelan a los productores agropecuarios de Cuyo y el noroeste argentino que participaron de la Mesa de Trabajo de Economías Regionales. Fue  organizada en la ciudad de Chilecito por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA).  


    El titular del sector de Economías Regionales de la CAME, Raúl Robín, junto a
    la senadora nacional, Olga Inés Brizuela y Doria, y el presidente de CARPA, Mario Hernán González

    La apertura del encuentro estuvo a cargo de Mario Hernán González, presidente de CARPA, quien destacó el alto grado de representatividad que poseen las entidades presentes. “Además de ser la base del desarrollo, las Economías Regionales somos las principales tomadoras de mano de obra del campo. De implementarse el nuevo mínimo no imponible se generaría una reducción en el costo, lo que nos ayudaría a avanzar en el camino hacia la rentabilidad”, afirmó González.

    Durante la jornada de trabajo, los productores identificaron con claridad cuáles son las principales preocupaciones del sector, transversales a todos los complejos: altos costos laborales, energéticos, logísticos e impositivos. Además, compartieron su preocupación ante la creciente importación de vinos, tomates y especias, entre otros productos. Para el fortalecimiento de sus cadenas de valor, una de las medidas solicitadas fue mejorar los niveles de reintegros para incentivar la exportación.

    Con respecto al costo de mano de obra, Raúl Robín, vicepresidente 3° de CAME y titular del sector de Economías Regionales, detalló las acciones que se vienen llevando adelante en pos de lograr la pronta reglamentación de los artículos 167 y 173 de la Ley 27.430. Entre ellas, se destaca el pedido realizado al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, para que aquellas actividades productivas primarias de las Economías Regionales comprendidas en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario puedan gozar, en forma urgente, del beneficio estipulado en el art. 167 de la mencionada norma (un Mínimo No Imponible de 12 mil pesos para las contribuciones patronales, fijado para el año 2022).

    En cuanto a la difícil situación que atraviesan las producciones electrodependientes, se abordaron casos concretos como los de la vitivinicultura, la olivicultura y la fruticultura de la región, en los que, en el período comprendido entre enero de 2016 y el mismo mes de 2018, las tarifas de energía eléctrica han promediado una suba de más del 650%. “Debido a la escasez de ríos y precipitaciones, La Rioja es la provincia más dependiente del sistema eléctrico para poder producir. El 100% lo realizamos con agua subterránea, por lo que es imposible afrontar los últimos incrementos tarifarios”, enfatizó el presidente de CARPA.

    En dicho marco, Robín comentó acerca de la reunión mantenida en el mes de febrero con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. “Solicitamos una tarifa diferencial para las producciones electrointensivas y, a su vez, propusimos reemplazar el suministro eléctrico por el de gas en determinados sectores”, aseguró el dirigente de CAME.


    Más de 80 productores vitivinícolas, nogaleros, hortícolas, olivícolas y especieros
    de la región expusieron sus principales preocupaciones
     

    La falta de créditos blandos para el sector productivo fue otro de los tópicos abordados durante la Mesa de Trabajo. Los presentes manifestaron la necesidad de acceder a créditos a tasas razonables, para que el productor pueda ganar en eficiencia y productividad.

    Participaron del encuentro: Senadora Nacional Olga Inés Brizuela y Doria; Diputado Nacional Héctor Olivares; Cámara Riojana de Productores Agropecuarios; Federación Olivícola Argentina; Sociedad Rural de Catamarca; Cámara Nogalera de La Rioja; Cámara Olivícola Riojana; “La Riojana” Cooperativa Vitivinifrutícola de La Rioja Limitada; Cámara Agroindustrial de La Rioja; Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes de San Juan; Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan; Asociación de Productores Pimentoneros de los Valles Calchaquíes; Consorcio de Usuarios de Agua de Chilecito y Nonogasta; Asociación de Pequeños Productores Agrícolas de Famatina; Cámara de Bodegueros de La Rioja; Cluster Nogalero de La Rioja; Asociación Miranda Productiva; Centro de Desarrollo Vitícola de La Rioja; Grupo CREA–Arauco; Universidad Nacional de Chilecito; INTA–Consejo Regional de Catamarca y La Rioja; entre otros. 



    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de marzo de 2018

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    11/03/18 Comunicado

    Brecha de precios: la pera encabeza
    la mayor disparidad campo-góndola

    El índice IPOD de CAME, que mide las diferencias promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, subió a 4,52 veces en febrero.  El aumento de 1,8% en el mes fue impulsado también por el pimiento y el zapallito. La participación del productor en los valores finales del promedio de los elementos  relevados se mantuvo en 24,7%.

    El índice IPOD de CAME, que mide las diferencias promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, subió a 4,52 veces en febrero.  El aumento de 1,8% en el mes fue impulsado también por el pimiento y el zapallito. La participación del productor en los valores finales del promedio de los elementos  relevados se mantuvo en 24,7%.

    La brecha de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor por los alimentos agropecuarios subió 1,8% en febrero alcanzando un valor promedio de 4,52 veces.

    El aumento en la diferencia se explica principalmente por el comportamiento de 4 productos: la pera, el pimiento rojo, el zapallito y aunque en menor medida, también la berenjena, que ampliaron significativamente sus distorsiones. Contrarrestaron ese efecto el limón, la mandarina, la manzana y el tomate redondo, que redujeron su disparidad, pero en niveles que no alcanzaron para evitar que en el conteo promedio la situación de importes desmejore.

    Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los valores diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 importes de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:

  • En febrero, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,7 veces, 4,9% mayor a enero. 

  • El IPOD ganadero, en cambio, bajó 2,8% en el mes, ubicándose en 3,8 veces.

  • Con la leve ampliación de la brecha en febrero, la participación promedio del agricultor o ganadero en el precio final del producto bajó muy levemente, de 24,8% en enero a 24,7% en febrero.
  • Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

    Fuente: CAME

  • Los productos con mayores disparidades entre importe de origen y destino en el mes fueron: la pera con una distorsión de 8,71 veces, la manzana roja 8,35 veces, la calabaza 6,51 veces y el zapallito con una desigualdad de 6,02. Los cuatro elementos se ubicaron en el rango de brechas “muy altas”.

  • Los alimentos con menores diferencias resultaron: huevo 2,35 veces y carne de pollo 2,31 veces. Se trata de dos productos de origen animal que suelen mantener sus disparidades bajas y estables a lo largo del año. Incide en eso el sistema de comercialización que presentan, con menos intermediarios en la cadena y mayor integración.
  • De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en el mes, en 12 subió la distorsión, en 2 se mantuvo prácticamente sin cambios, y en 11 aumentó.

    Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

    Febrero 2018

    Variación de la brecha

    La diferencia promedio de los productos agropecuarios subió de 4,44 veces en enero a 4,52 veces en febrero (+1,8%). La mayoría de los elementos medidos continuaron registrando brechas “medias” y “altas” ese mes. Efectivamente, hubo 10 productos con desproporciones “altas” (valor de disparidad entre 4 y 6 veces), y 9 con desigualdades  “medias” (multiplicaciones entre 3 y 4).

    Sólo 2 alimentos tuvieron distorsiones “bajas” (huevo carne de pollo) mientras que 4 tuvieron diferencias muy altas (manzana, pera, zapallito calabaza). Ninguno tuvo brechas “muy bajas” (entre 1 y 2).

    Tipo de Brecha entre Origen y Destino según el valor registrado

    Febrero 2018

    Las variaciones más destacadas del mes ocurrieron en:

  • Pera : la diferencia subió 63,8% en febrero, de 5,32 veces en enero a 8,71. Si bien se mantiene por debajo de los valores extremos alcanzados sobre fin de año, no deja de ser una brecha muy alta. La causa fue la caída fuerte en los precios al agricultor (42,9%). Si bien se esperaba que los importes en origen bajen a partir de abril, con la llegada de la nueva cosecha, y después del aumento importante de diciembre, ese reacomodamiento se produjo en mayor magnitud y antes de lo esperado. Especialmente teniendo en cuenta la difícil ecuación entre ingresos y costos que mantiene el productor. Las sumas en góndola de la pera cayeron 6,4% en el mes.

  • Pimiento rojo: la distorsión aumentó 34,1%, de 3,93 veces en enero a 5,27 en febrero (+1,3 veces). La variación se explica por el incremento en 24,2% en los costos al consumidor, combinado con un descenso de 6,4% en la compensación al agricultor.

  • Zapallito: la disparidad trepó 41,7% en el mes, de 4,25 veces a 6,02 (1,8 veces). La modificación se explica por el alza de 17,9% en los costos al público y una baja de 16,8% en la paga al cosechador.

  • Berenjena: la desigualdad ascendió 24,2% en el mes de 3,23 veces a 4,01 (0,8 veces). La alteración se explica por el derrumbe en 20,7% en los precios al productor mientras que los valores al cliente sólo retrocedieron 1,5%.
     
  • BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino


    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME


    Precios de origen y precios destino
     

    Los alimentos con mayor desplome mensual en los importes de origen en febrero fueron: la pera (-42,9%, en enero esos valores habían subido 112%), la berenjena (-20,7%), el zapallito (-16,8%), la cebolla (-12,9%), y el pimiento rojo con baja de 7,4%.

    A su vez, los productos con más incremento mensual en los costos de góndola fueron: la naranja (33,6%, ya había aumentado 17% en enero), el pimiento rojo (24,2%), el zapallito (17,9%), la frutilla (15,3%, ya había crecido 13% en enero) y la carne de pollo (14,4%).

    Desde el punto de vista del equilibrio entre las economías regionales y el consumidor, la mejor situación se dio en aquellos elementos que combinaron mejoras en los precios de origen con bajas en sus cifras de góndola. Esos fueron: la manzana roja, la mandarina, y la carne de cerdo.

     

    Evolución de los Precios promedio de Góndola

    $ por kg  y Variación en origen y destino Febrero’18 vs Enero’18


    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas desigualdades son muy dispares según alimento, región, y tipo de comercio, y época del año.

    En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diversos actores del mercado. Básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a productos concretos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte. 

     

    Metodología del IPOD

     

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el valor que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD de febrero se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

    Para obtener los importes de destino se relevan más de 500 precios de cada alimento en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. La medición se complementó además con un monitoreo diario de los montos online de las principales cadenas de hipermercados.

    Para obtener los costos de origen, se consultaron telefónicamente a 10 agricultores o ganaderos de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de ellos.

    A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de cifras en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

    - Precio de Origen: Importe que se le paga al productor

    - Precio de Destino: Costo del producto en góndola

    Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el valor del alimento al comercializarse en góndola.

     

     Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de marzo de 2018

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    09/03/18 Comunicado

    Se firmó la paritaria mercantil

    En la firma del convenio, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, junto al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, el titular de FAECyS, Armando Cavalieri, y el presidente de la CAC, Jorge Di Fiori.  Las entidades acordaron un aumento del 15% que se efectivizará con un 10% a partir de abril y el 5% restante desde agosto próximo. Contempla una cláusula de revisión en enero del 2019.

    En la firma del convenio, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, junto al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, el titular de FAECyS, Armando Cavalieri, y el presidente de la CAC, Jorge Di Fiori.  Las entidades acordaron un aumento del 15% que se efectivizará con un 10% a partir de abril y el 5% restante desde agosto próximo. Contempla una cláusula de revisión en enero del 2019.


    Tarrío, Triaca, Di Fiori y Cavalieri durante la firma de la paritaria mercantil


    Cabe destacar que esta paritaria es la más grande del sector privado, alcanzando a más de un 1.200.000 empleados. “El sector comercial Pyme atraviesa una situación de baja rentabilidad y variabilidad, pero considera correcto mejorar el salario de los trabajadores para fortalecer el mercado interno”, manifestó Tarrío.



    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de marzo de 2018

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    08/03/18 Comunicado

    DIA DE LA MUJER: Ellas pagan hasta un 30% más por un mismo producto

    Con más de 500 puntos de ventas relevados en todo el país, es la primera vez que en Argentina se lleva a cabo una investigación del "Impuesto rosa". En Latinoamérica tampoco existen estudios al respecto.

    Con más de 500 puntos de ventas relevados en todo el país, es la primera vez que en Argentina se lleva a cabo una investigación del "Impuesto rosa". En Latinoamérica tampoco existen estudios al respecto.

    En el Día Internacional de la Mujer, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer un informe que evidencia que, por algunos productos, las mujeres llegan a pagar casi un 30% más que los hombres. Es lo que se conoce como “Impuesto rosa”. 

    Pese a que las trabajadoras ganan un 35% menos que sus compañeros, a la hora de comprar determinada mercadería -generalmente relacionadas con la salud, juguetes, artículos de librería y el cuidado personal- deben desembolsar más dinero. Aunque el producto sea el mismo, solamente por el hecho de estar orientado el marketing al público femenino aumenta su precio.

    Por ejemplo, un desodorante a bolilla de 50 ml cuesta en su versión masculina $49 y en su versión femenina, $51,70, habiendo una diferencia de 5,5% entre ambos. Lo mismo sucede con el desodorante en aerosol: por un envase de 150 ml, ellos pagan $53,30 mientras que ellas abonan $58. La brecha, en este caso, asciende al 8,8%. Un envase de colonia de 80 ml sale para las mujeres $96,60 y $81,50 para los varones (la diferencia es de 18,5%).

    En el caso de las maquinitas de afeitar, las distancias entre los precios dependen de su calidad, pero siempre será más cara la que está orientada al público femenino. Una afeitadora 3 hojas 2 en 1 se consigue a $69,60 en su versión femenina y a $60,90 en su versión masculina. La diferencia es de 14,3%. La misma asciende al 29,6% cuando se trata de afeitadoras de tres hojas para pieles sensibles: $33,30 cuesta la “rosa” mientras que la “men”, $25,70.

    Incluso, en algo tan delicado como los medicamentos existe esta discriminación de género. Una caja de ibuprofeno de 10 unidades cuesta $35,40, sin embargo ese precio sube a $37,28 cuando la misma apunta al consumo de ellas, muy requerido durante el período menstrual. Eso equivale a un 5,3% más.

    Algunos ejemplos de productos con Impuesto rosa

    Por otra parte, los productos de higiene femenina como tampones o compresas menstruales no están exentos de impuestos en Argentina como sí lo están en Canadá, Irlanda y Kenia. Pagan el 21% del IVA como cualquier otra mercancía, convirtiendo al país en uno donde estos elementos son más caros.


     ¿Por qué sucede esto? Desde CAME lo relacionan a que la mujer tiene mayor poder de decisión en la compra y es por eso que las grandes marcas encarecen los precios.

    Informe sobre el impacto de las mujeres en la economía

    En el día de ayer, CAME también presentó en el Congreso Nacional el “Informe sobre el impacto de las mujeres en la economía”. Esta encuesta realizada a 2.600 personas, arrojó como resultado que el 74% entiende que en el país no existen las mismas oportunidades laborales para las mujeres en relación a los hombres, mientras que el 78% considera que hay diferencias para acceder a niveles jerárquicos.

    En América Latina, el 20% de los puestos directivos están ocupados por mujeres y el 48% de las empresas no cuentan con ellas para la alta dirección. En Argentina, la proporción de empresas en las que el género femenino no participa en puestos gerenciales tocó un récord de 53% en 2017. Pero otro dato preocupante es que la cantidad de directoras en el país se redujo de 18% en 2016 a 15% en el año pasado. Además, la brecha salarial entre ambos sexos es de 25%, considerando las remuneraciones percibidas ante un mismo trabajo.


    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de marzo de 2018

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    08/03/18 Comunicado

    CAME pidió por las leyes de Financiamiento Productivo
    y de Defensa de la Competencia

    Una comitiva de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por su titular, Fabián Tarrío, le expresó al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, la necesidad de una urgente sanción de las leyes de Financiamiento Productivo y de Defensa de la Competencia. La primera propone numerosos elementos que fortalecen los mecanismos de crédito para las Pymes.

    Una comitiva de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por su titular, Fabián Tarrío, le expresó al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, la necesidad de una urgente sanción de las leyes de Financiamiento Productivo y de Defensa de la Competencia. La primera propone numerosos elementos que fortalecen los mecanismos de crédito para las Pymes. “Entre ellos se destaca la factura electrónica, a la cual adherimos e impulsamos”, sostuvo Tarrío. Por otra parte, se solicitó una pronta aprobación de la Ley de Defensa de la Competencia, una norma indispensable para evitar la cartelización de los formadores de precios y las conductas anticompetitivas que perjudican a los consumidores. Ambos proyectos cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados.


    La comitiva de CAME durante la reunión con Federico Pinedo

    Participaron también de la reunión, el jefe del bloque de senadores del PRO, Humberto Schiavoni, el secretario general de CAME, José A. Bereciartúa, y los titulares de FECOBA, Fabián Castillo, y de la CEM, Gerardo Díaz Beltrán.

     

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de marzo de 2018

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    07/03/18 Comunicado

    CAME presentó en el Congreso el impacto de la mujer en la economía y
    el impuesto rosa

    Con la presencia de más de un centenar de empresarias de todo el país y con el apoyo de diputadas y senadoras nacionales, MECAME, la rama femenina de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), presentó en el Salón de las Provincias del Senado el “Informe sobre el impacto de las mujeres en la economía” y el “Impuesto Rosa”. El evento, en el que también se entregó el premio a la empresaria del año y se reconoció a Pymes con programas especiales de RSE para fortalecer el género y a aquellas que han incursionado en un rol laboral no tradicional, se dio en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. “Es imprescindible que las mujeres intervengan activamente en la toma de decisiones”, resaltó el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

    Con la presencia de más de un centenar de empresarias de todo el país y con el apoyo de diputadas y senadoras nacionales, MECAME, la rama femenina de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), presentó en el Salón de las Provincias del Senado el “Informe sobre el impacto de las mujeres en la economía” y el “Impuesto Rosa”. El evento, en el que también se entregó el premio a la empresaria del año y se reconoció a Pymes con programas especiales de RSE para fortalecer el género y a aquellas que han incursionado en un rol laboral no tradicional, se dio en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. “Es imprescindible que las mujeres intervengan activamente en la toma de decisiones”, resaltó el presidente de CAME, Fabián Tarrío.


    Senadoras, diputados y personalidades destacadas de la cultura participaron del 10º aniversario de MECAME

    Cornelia Schmidt, diputada del interbloque Cambiemos, destacó durante la apertura que “con un 30 % de pobreza todas las mujeres capacitadas tendrían que tener un rol en nuestra sociedad” y agregó: “Todas nosotras somos un motor económico enorme para el país”. En ese sentido, la titular de Mujeres Empresarias CAME, Beatriz Tourn, enfatizó en la función que tienen las Pymes en la sociedad, ya que “la mujer que trabaja tiene más oportunidades para salir de una situación de violencia”.

    En el encuentro organizado por MECAME se distinguieron iniciativas que reconocen el rol económico y social de las mujeres. Una de las homenajeadas fue la empresa familiar Arredo, que emplea por entre seis meses y un año a víctimas de violencia. Además, selecciona empleadas de mayor rango de edad que las búsquedas tradicionales y forma parte del grupo de empresas “Por la Igualdad” que promovió el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas de Argentina (PNUD).

    Asimismo, recibió una mención Diego Staropoli, quien realiza en forma gratuita un tatuaje artístico que reconstruye la aureola mamaria a mujeres que padecieron cáncer. Ya realizó más de 500 reconstrucciones en 2 años. Su emprendimiento se llama Mandinga Tattoo.

    Luisa Quiroga, pilota de avión; Paola Díaz, minera; y Roxana Centurión, conductora de subtes fueron distinguidas por animarse a incursionar y desarrollar sus carreras laborales en oficios no tradicionales.

    En el Salón de las Provincias del Congreso también participaron las senadoras Cristina Fiore Viñuales y Lucila Crexell, quien colaboró con la organización del evento, el diputado Marcelo Wechsler, y la directora del Observatorio de Derecho Humanos del Senado, Norma Morandini.

    Informe sobre el impacto de las mujeres en la economía

    CAME dio a conocer una encuesta realizada a 2.600 personas, que arrojó como resultado que el 74 % entiende que en el país no existen las mismas oportunidades laborales para las mujeres en relación a los hombres, mientras que el 78 % considera que hay diferencias para acceder a niveles jerárquicos.

    En América Latina, el 20 % de los puestos directivos están ocupados por mujeres y el 48 % de las empresas no cuentan con ellas para la alta dirección En Argentina la proporción de empresas en las que el género femenino no participa en puestos gerenciales tocó un récord de 53 % en 2017. Pero otro dato preocupante es que la cantidad de directoras en el país se redujo de 18 % en 2016 a 15 % en el año pasado. Además, la brecha salarial entre ambos sexos es de 25 %, considerando las remuneraciones percibidas ante un mismo trabajo.

    La falta de igualdad que sufren las mujeres no solo se siente en el ámbito laboral, sino también en el hogar y a la hora de hacer las compras dado que muchos productos se venden a precios más altos únicamente por el hecho de ser para el rubro femenino. Estos sobreprecios, son conocidos como “impuesto rosa”.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de marzo de 2018

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    06/03/18 Comunicado

    CAME CON EL SECRETARIO DE COMERCIO

    El secretario de Comercio, Miguel Braun, recibió a una comitiva de CAME encabezada por su presidente, Fabián Tarrío, quien coincidió en la urgencia para que este año se sancione la Ley de Defensa de la Competencia, una norma indispensable para evitar la cartelización de los formadores de precios y las conductas anticompetitivas que perjudican a los consumidores. En ese mismo sentido, Tarrío destacó la necesidad de extender el servicio de Posnet para que más empresas participen y así lograr un mejor servicio a menores costos.

    El secretario de Comercio, Miguel Braun, recibió a una comitiva de CAME encabezada por su presidente, Fabián Tarrío, quien coincidió en la urgencia para que este año se sancione la Ley de Defensa de la Competencia, una norma indispensable para evitar la cartelización de los formadores de precios y las conductas anticompetitivas que perjudican a los consumidores. En ese mismo sentido, Tarrío destacó la necesidad de extender el servicio de Posnet para que más empresas participen y así lograr un mejor servicio a menores costos.


    La comitiva de CAME junto al secretario de Comercio, Miguel Braun

    Por último, manifestó la inquietud por las retenciones y percepciones de impuestos nacionales y provinciales y por la continuidad del programa Ahora 12 con una reducción de su costo financiero.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de marzo de 2018

     

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    05/03/18 Comunicado

    CAME con Patricia Bullrich

    Una comitiva de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por el secretario general, José A. Bereciartúa, y por integrantes de la Comisión de Fronteras de la entidad, se reunieron este mediodía con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para buscar soluciones conjuntas al problema de la venta ilegal en las zonas limítrofes. “Nuestro objetivo este año es duplicar el decomiso de mercadería. Todo lo que se secuestre hay que destruirlo”, dijo Bullrich. También anunció el trabajo conjunto entre coordinadores regionales y los dirigentes de CAME para canalizar información.

    Una comitiva de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por el secretario general, José A. Bereciartúa, y por integrantes de la Comisión de Fronteras de la entidad, se reunieron este mediodía con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para buscar soluciones conjuntas al problema de la venta ilegal en las zonas limítrofes. “Nuestro objetivo este año es duplicar el decomiso de mercadería. Todo lo que se secuestre hay que destruirlo”, dijo Bullrich. También anunció el trabajo conjunto entre coordinadores regionales y los dirigentes de CAME para canalizar información.


    La Comisión de Fronteras de CAME junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

    “Con el cambio de conducción de CAME se creó la Comisión de Fronteras para concentrarnos en el contrabando como inicio del circuito de la venta ilegal”, señaló Bereciartúa y resaltó que tras el fuerte trabajo con intendentes “se han demostrado resultados positivos” como los casos de la Ciudad de Buenos Aires, donde el esfuerzo entre CAME y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, permitió erradicar a los manteros de los principales centros comerciales, o en la provincia de Buenos Aires con la intervención a La Salada. En este aspecto, la ministra expuso que no se puede permitir la destrucción de miles puestos de trabajo que implica el comercio legal por contener a vendedores ilegales.

    En ese mismo sentido, el nuevo subsecretario de Fronteras, Matías Lobos, presentó el esquema de trabajo con coordinadores regionales para que puedan conectarse con las cámaras empresarias locales. “Vamos a tener comunicación permanente e interacción con todos los puntos del país”, aseguró.

    Por su parte, Gerardo Díaz Beltrán, titular de la Comisión de Fronteras de CAME y de la Confederación Económica de Misiones (CEM), indicó que “el contrabando hormiga y el narcotráfico están relacionados”. Además, expresó: “La articulación entre las fuerzas federales y provinciales es positiva, pero no suficiente. Necesitamos mayor tecnología”.

    En relación a ese punto, Bullrich destacó la app de CAME www.argentinailegal.com, que permite realizar denuncias anónimas sobre puestos callejeros, saladitas, contrabando, falsificación de marcas y talleres clandestinos, entre otras.

    También participaron del encuentro el subsecretario de Articulación Legislativa del Ministerio, Enrique Thomas; Alfredo González, por la Federación Económica del Chaco (FECHACO) quien concentró su preocupación en el tráfico de mercadería a través del  Impenetrable; Diego Navarro, por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, Tierra del Fuego, quien alertó por el aumento del contrabando a la isla, e Ignacio Sadir, por la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ) quien expuso: “Además de contrabando hormiga, las saladas en Jujuy están arraigadas a tal punto que se las considera ferias”.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de marzo de 2018

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