Cargando...
 
31/10/18 Comunicado

CAME le reclamó a Sica y presentó propuestas

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, participó de la reunión de Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para escuchar los planteos de los dirigentes Pyme, que le entregaron un plan con propuestas destinadas a fortalecer a las pequeñas y medianas empresas.

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, participó de la reunión de Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para escuchar los planteos de los dirigentes Pyme, que le entregaron un plan con propuestas destinadas a fortalecer a las pequeñas y medianas empresas. “Algunas entidades son sólo opositoras, otras sólo apoyan, nosotros criticamos y trabajamos en posibles soluciones”, sostuvo el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, quien reiteró el reclamo por tasas diferenciales para las Pymes. “El incremento de la tasa de interés de referencia estresa al mercado y dificulta las actividades”, destacó.


El presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, junto al ministro
de Producción y Trabajo , Dante Sica, el secretario
de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, y
el secretario general de la entidad, José Bereciartúa

Durante más de una hora, el ministro dialogó con representantes de las Pymes de todo el país, que expusieron una serie de medidas alrededor de 5 ejes:

Ley Pyme

  • Falta reglamentar el Artículo 10 de la Ley Pyme: “Fundamental para las provincias de frontera y la promoción del desarrollo regional, ya que la norma faculta al Ejecutivo a adoptar beneficios impositivos y fiscales ante las asimetrías del interior con los países vecinos”, expusieron los empresarios y pidieron extender a todos los días el programa Ahora 12, instrumentos compensatorios y el adelanto del 100% del mínimo No Imponible de Cargas Sociales para comercios en zonas de frontera.
  • Ampliación de beneficios para que las Contribuciones Patronales se tomen a cuenta de IVA. 
  • Aumentar el monto de desgravación de utilidades reinvertidas: “Consideramos de vital importancia para la reactivación de la economía dar un fuerte y atractivo impulso a la inversión productiva”, sostuvieron los industriales y agregaron: “Hoy paga el mismo Impuesto a las Ganancias el que compra dólares que el que compra una máquina”.

Tributario

Embargos, planes permanentes de pagos y acuerdo preventivo extrajudicial fueron los principales reclamos.

  • Suspensión transitoria del scoring, que define interés, cuotas y cantidad máxima de planes: “En contextos recesivos, determina peores condiciones para las empresas más expuestas”, sostuvieron las Pymes.
  • Modificaciones al plan permanente de AFIP: “Necesitamos ajustar la cantidad de cuotas de acuerdo al flujo de ingresos de la firma”, resaltaron los empresarios. 
  • Adelanto de los beneficios previstos en la reforma tributaria y suspensión de los adelantos de ganancias (adelanto del Mínimo No Imponible para contribuciones patronales a 2018 para Pymes y reglamentación de los beneficios otorgados para comercios en zonas de frontera). “La eliminación del pago de contribuciones patronales a cuenta de IVA implica un aumento de la carga tributaria en algunas regiones”, indicaron los dirigentes. 
  • Actualización de las escalas del Régimen Simplificado de AFIP: “La lenta actualización de la escala excluye a MiPymes del régimen simplificado cuando no estamos aumentando las ventas ni la rentabilidad y debemos pasarnos de Monotributistas a Responsables Inscriptos", manifestaron y dieron como ejemplo los regímenes simplificados de Uruguay y Brasil.

Financiamiento

  • Reposición de la LCIP y ampliación de programas de bonificación de tasa: “Resulta fundamental recuperar una línea específica para la inversión productiva a tasa baja y con condiciones adecuadas para Pymes”, remarcó el titular de CAME.
  • Implementación de la Factura de Crédito Electrónica.
  • Utilización de porción de encajes para fomentar el crédito Pyme: “Pedimos establecer el 10% de los encajes de los depósitos a la vista y los plazos fijos del sector privado no financiero para créditos a Pymes a una tasa anual del 20%”, sostuvieron. para descuento de cheques, capital de trabajo, inversión productiva, programas de eficiencia energética y pago de impuestos.

Costo energético

  • Reducción de la dispersión tarifaria entre usuarios con consumo semejante: “Los montos de facturación son significativamente distintos según la distribuidora, necesitamos la intervención de la Secretaría de Energía para identificar causas y reducir diferencias”, dijeron.
  • Reducción de la presión tributaria en tarifas (agua/electricidad): La exención a nivel provincial y municipal de Ingresos Brutos sobre la distribución de energía fue el principal planteo de los dirigentes, y se quejaron por cargos múltiples locales que no se sabe a ciencia cierta a qué se destinan y engrosan el valor de la factura como gastos de sepelio, fondos especiales y solidarios, contribuciones municipales, tasas, alumbrado barrido y limpieza, entre otros.

Fortalecimiento de la demanda 

“El Ahora 3, 6 y 12 se convirtieron en estímulos para promover el consumo de bienes locales”, destacaron los empresarios y demandaron:

  • Tasa de interés menor y con mayor certidumbre.
  • Política de góndola garantizando acceso a más firmas y fomentar la competencia.
  • Incentivos al consumo local promoviendo la producción local.

Por otra parte, también hubo planteos en cuanto a la modernización de la ley laboral en virtud de la reforma que ya realizó Brasil.

Cabe destacar que, por estatuto, CAME está conformada por un 80% de representantes del interior del país del comercio, servicios, construcción, industria, economías regionales, turismo, mujeres y jóvenes.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 de octubre de 2018

X
 
29/10/18 Comunicado

Pymes preocupadas por ¿el fin del Pacto Fiscal?

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) vemos con preocupación el proyecto de un nuevo impuestazo a la agroindustria en la provincia de Santa Fe con subas en Ingresos Brutos (IIBB) y en el Impuesto Inmobiliario. “Este tipo de medidas son contrarias a la baja del costo argentino que las Pymes tanto necesitamos para ganar rentabilidad y competitividad”, destacó Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la entidad preocupado por la posibilidad de que otros mandatarios adopten medidas similares.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) vemos con preocupación el proyecto de un nuevo impuestazo a la agroindustria en la provincia de Santa Fe con subas en Ingresos Brutos (IIBB) y en el Impuesto Inmobiliario. “Este tipo de medidas son contrarias a la baja del costo argentino que las Pymes tanto necesitamos para ganar rentabilidad y competitividad”, destacó Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la entidad preocupado por la posibilidad de que otros mandatarios adopten medidas similares.

La legislatura provincial dio media sanción a un proyecto que promueve un incremento de la presión tributaria a las empresas que integran la cadena de valor agropecuaria con subas de la alícuota de IIBB de 2 % a 2,5 % para el comercio al por menor y mayor de agroquímicos, semillas y fertilizantes, mientras que el caso de la comercialización de granos realizada por cuenta propia por acopiadores se aumentará de 0,25 % a 1 %. También, estipula un adicional del 300 % del Impuesto Inmobiliario para todos aquellos inmuebles que sean utilizados en el desarrollo de actividades de comercialización y acopio de productos agrícolas, de transformación de cereales y oleaginosas, así como de actividades efectuadas por los bancos e instituciones financieras.
 
Estos nuevos incrementos son muy preocupantes debido a que afectan a toda la cadena de producción y comercialización con una elevada distorsión de costos.
 
CAME advierte que “habrá quebrantos masivos y aumentos en los precios de los alimentos” si se aprueba un paquete fiscal que incrementa la carga impositiva a las pequeñas y medianas empresas que integran la cadena de valor agropecuaria en la provincia de Santa Fe.
 
“No hay dudas de que si prospera esta iniciativa todo el peso de los mayores impuestos recaerá sobre la rentabilidad de los productores y de las Pymes provinciales y, en definitiva, sobre los consumidores”, alertó Díaz Beltrán y agregó: “los productores no sólo sufrirán una caída en los valores de venta de sus productos, sino también una suba en el precio de compra de los insumos que utilizan y un incremento en el costo de acondicionamiento de granos”.  
 
Además, medidas de este tipo podrían ser imitadas en otros distritos, generando un incumplimiento masivo del Pacto Fiscal firmado el año pasado entre la Nación y las provincias. Los continuos cambios de reglas le quitan previsibilidad a las pequeñas y medianas empresas.
 
“Esperamos que el gobernador Miguel Lifschitz frene este nuevo golpe al campo que no soporta más impuestos. También instamos a que se convoque a la Mesa de Análisis Tributario de la que participan todos los sectores representativos de la economía provincial”, concluyó Díaz Beltrán.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de octubre de 2018

X
 
28/10/18 Comunicado

La producción de la industria Pyme cayó 7,4 % en septiembre

Es el quinto mes consecutivo en descenso y el 60 % de las empresas del sector finalizó el mes con bajas anuales. Las empresas están trabajando con apenas el 55,8 % de sus instalaciones y el 31 % cree que en los próximos meses la fabricación seguirá cayendo. Los altos niveles de endeudamiento, las altas tasas de interés para cambiar cheques, y el bajo consumo interno son los problemas que más preocuparon a las industrias en septiembre

Es el quinto mes consecutivo en descenso y el 60 % de las empresas del sector finalizó el mes con bajas anuales. Las empresas están trabajando con apenas el 55,8 % de sus instalaciones y el 31 % cree que en los próximos meses la fabricación seguirá cayendo. Los altos niveles de endeudamiento, las altas tasas de interés para cambiar cheques, y el bajo consumo interno son los problemas que más preocuparon a las industrias en septiembre.   

• Con bajos niveles de consumo en la economía local, la producción de las Pymes Industriales descendió 7,4 % en septiembre frente a igual mes del año pasado. Es el quinto mes consecutivo en que la industria cae.

• Frente a agosto se registró una declive de 6,3 % (en la medición con estacionalidad), y en los 9 meses del año se acumula un retroceso de 1,5 % frente a igual periodo de 2017, en un sector que viene en caída desde hace años. 

• Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 75,6 puntos en septiembre.

• Los 11 sectores relevados cayeron en la comparación anual. Las bajas más acentuadas se dieron en “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-10,8 %), “Material de Transporte” (-10 %), Productos de Madera y Muebles (-9,9 %), ‘Fabricación de productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (-9,7 %), “Minerales no metálicos” (-9,6 %), “Calzado y marroquinería” (-9,4 %), “Productos químicos” (-8,3 %) y “Productos de caucho y plástico” (-6 %). 

 

• En septiembre el 58,9 % de las industrias consultadas finalizaron con caídas en la producción anual, y solo un 30,9 % tuvo aumentos. Esas proporciones son muy similares a las registradas en agosto, sosteniéndose la industria manufacturera en niveles recesivos.

• Los rubros donde más proporción de empresas descendieron fueron “Material de Transporte”, “Calzado y Marroquinería” y “Minerales no Metálicos”, donde 7 de cada 10 industrias informaron derrumbes anuales en la producción.

• Lo que mejoró levemente en el mes, fue el porcentaje de industrias con rentabilidad: 32,1 % frente al 28,9 % en agosto. Las dificultades económicas están obligando a mejorar la eficiencia para sostener márgenes y aguantar el negocio hasta que el ciclo se recupere. Las empresas en septiembre manifestaron muchas limitaciones para pasar presupuestos frente a la inestabilidad de precios. Hubo casos donde se prefirió posponer la venta a asumir el riesgo de no poder reponer luego el producto. Eso generó algunas demoras en el proceso de elaboración de septiembre y se dio la paradoja de que las firmas no entreguen stock cuando más necesitan vender.

• Uno de los problemas que afecta a la mayor parte de las industrias, son las altas tasas para cambiar cheques. Las tasas promocionales al 29% ya prácticamente no se consiguen y no bajan del 70% anual. La casi única fuente de financiamiento disponible para los que no pueden autofinanciarse, son los proveedores, pero poniendo estrés en la cadena de pagos. Según los resultados de la encuesta pyme, el 30% de las empresas se respalda con proveedores, un 3% con prestamistas y otro 14% con préstamos familiares. El descuento de cheques lo están usando sólo empresas con mucha urgencia de liquidez.

• En septiembre, sólo el 14% de las firmas consultadas dijo tener planeadas nuevas inversiones para los próximos seis meses y otro 14% lo está evaluando. La mayoría no tiene proyectos de inversión por el momento, aunque eso podría modificarse si el mercado se recupera y el crédito se vuelve más conveniente. 

 

• El uso de la capacidad instalada en las pymes subió levemente en septiembre, pero sigue siendo muy bajo: 55,8 %. Hay empresas que suspendieron personal, o que lo rotan debido a los bajos niveles de actividad. La industria intenta por ahora no despedir empleados, sostenerlo todo lo posible esperando mejoras en la economía, pero la situación se vuelve más difícil por la capacidad ociosa elevada que implica costos hundidos.

• Hacia adelante, las expectativas no son muy optimistas: solo el 20 % de las firmas encuestadas  espera que la producción aumente en los próximos tres meses, mientras que 40 % cree que se mantendrá y 31 % que continuará cayendo.

 Evolución del Indice de Producción Industrial Pyme (IPIP)

Base Enero 2008 = 100 

Fuente: CAME 

Notas Metodológicas

Consideraciones Generales

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zona sur, zona norte y zona oeste). A su vez, un equipo de 6 supervisores desde CAME controlan la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.

Las empresas relevadas fueron seleccionadas en función de tres variables: 

1.    Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la fabricación, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.

2.    Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron firmas localizadas en regiones con predominancia en la elabración de los productos pre-seleccionados.

3.    Calidad de la información: se relevan empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

 

Consideraciones Particulares

El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Las indicativos resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla: 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de octubre de 2018

X
 
25/10/18 Comunicado

Presupuesto 2019: CAME celebra que los campos sigan exentos de Bienes Personales

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó su satisfacción porque el Presupuesto 2019, que obtuvo hoy media sanción en Diputados, finalmente no derogó la exención de Bienes Personales sobre los inmuebles rurales. La entidad encabezó gestiones para que los legisladores dieran marcha atrás con la idea original de gravarlos. 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó su satisfacción porque el Presupuesto 2019, que obtuvo hoy media sanción en Diputados, finalmente no derogó la exención de Bienes Personales sobre los inmuebles rurales. La entidad encabezó gestiones para que los legisladores dieran marcha atrás con la idea original de gravarlos. 

“Celebramos que los diputados nacionales, que son nuestros representantes, hayan entendido el daño que causaba seguir gravando al sector productivo”, manifestó Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME, y agregó: “Esperamos que esto sirva como precedente para que se comprenda de manera definitiva que el único camino para sacar al país de la crisis es aumentar la producción y las exportaciones, generando trabajo y arraigo en el interior del país”.

Durante los últimos días, y ante la negativa de dar marcha atrás con el proyecto, directivos de CAME mantuvieron una serie de conversaciones y reuniones con diputados y gobernadores para explicarles los perjuicios que generaría la medida.  

La principal preocupación de los complejos agropecuarios se basaba en que la imposición de Bienes Personales sobre los campos provocaría un fuerte aumento de los arrendamientos rurales, en un contexto de caída de la rentabilidad por la suba de costos productivos.

A partir de este cambio, ahora los campos cuyos titulares sean personas humanas y sucesiones indivisas no tributarán el impuesto. Pero sí lo harán aquellos inmuebles rurales que estén en manos de sociedades, que ahora pagarán una alícuota del 0,25%.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de octubre de 2018

X
 
22/10/18 Comunicado

Las economías regionales
no soportan más impuestos

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que, de avanzar la exención de Bienes Personales a los inmuebles rurales contemplada en el Presupuesto 2019 se deteriorará aún más la rentabilidad de los productores.  Si bien el Gobierno nacional anunció la posible desgravación de este impuesto vía Ganancias, las pymes agropecuarias no aguantan un impuesto más.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que, de avanzar la exención de Bienes Personales a los inmuebles rurales contemplada en el Presupuesto 2019 se deteriorará aún más la rentabilidad de los productores.  Si bien el Gobierno nacional anunció la posible desgravación de este impuesto vía Ganancias, las pymes agropecuarias no aguantan un impuesto más.

La presión tributaria es asfixiante y está generando una pérdida de rentabilidad significativa en todos los complejos productivos del interior del país. Seguir gravando a los productores agropecuarios nunca puede ser la solución. El único camino viable es aumentar la producción y las exportaciones con las economías regionales como pilares de la recuperación.

Cabe mencionar que la iniciativa prevé subir el mínimo no imponible de los actuales $ 1,05 millones a $ 2 millones, además de elevar la alícuota a un 0,75% para bienes con una valuación superior a $ 20 millones (en el cual se incluye a todos los campos).

Es decir, si prospera la derogación de “Ganancia Mínima Presunta”, tal como dispone el Presupuesto 2019, ahora todas las personas físicas que sean propietarias de campos comenzarán a pagar el impuesto patrimonial de Bienes Personales el año que viene.

El vicepresidente de Economías Regionales de CAME, Eduardo Rodríguez, alertó que uno de los primeros impactos que tendría la imposición de Bienes Personales es un fuerte aumento en los arrendamientos. “Esto no es un dato menor en función de que el 70% de la agricultura se hace en campos alquilados”, sostuvo.

El proyecto podría afectar el precio de los alimentos. Desde CAME esperamos que los diputados den marcha atrás con esta idea que va en contra de la inversión y el desarrollo de las economías regionales.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de octubre de 2018

X
 
21/10/18 Comunicado

Día de la Madre: las ventas cayeron 13,3 %

La medición es a precios constantes y con respecto al 2017. A pesar de que hubo muchas promociones y ofertas todos los rubros finalizaron en baja. El ticket promedio en los comercios relevados fue de $800, un 19,4 % superior al año pasado.

La medición es a precios constantes y con respecto al 2017. A pesar de que hubo muchas promociones y ofertas todos los rubros finalizaron en baja. El ticket promedio en los comercios relevados fue de $800, un 19,4 % superior al año pasado.

- Las ventas por el Día de la Madre cayeron 13,3 % frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes. Se notó poco ánimo de consumo este año a pesar que el mercado estuvo lleno de ofertas, y hubo escasa compra rebote más allá del regalo.

- Hubo promociones de todo tipo: 2 x 1, cuotas sin interés, descuentos de hasta 40 % por pago en efectivo, sorteos, combos, vouchers de regalo para próximas compras. Eso permitió contener las ventas, que estuvieron muy frenadas hasta el sábado al mediodía pero mostraron luego una tibia recuperación. 

- Tampoco ayudó el tiempo, especialmente para las familias que dejaron la compra para el último día. El sábado fue nublado con algunos chaparrones en Ciudad de Buenos Aires y otras provincias del interior, lo que limitó las recorridas."La caída en las ventas fue muy importante. El mal clima fue uno de los factores que complicó que la gente saliera a comprar", dijo Carlos Raúl Lima, Presidente de Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel (CCISM), en Buenos Aires, advirtiendo que "la situación del comercio Pyme es muy grave porque arrastra más de un año y medio de pérdidas, y en los últimos 6 meses se está trabajando a pérdida, liquidando el stock".

- Todos los rubros relevados finalizaron con caídas en las ventas. Las bajas más acentuadas ocurrieron en: "Artículos para el hogar y uso personal" (-16,3%), "Joyerías y relojerías" (-16%), "Artículos de informática, celulares, y electrónicos" (-14,7%), "Calzados y marroquinería" (-14,4%), "Librerías" (-14,6%), "Servicios de estética, belleza y relajación" (-14,3%), ''Bazares y regalos" (-13,1%), "Indumentaria y Lencería"(-12,5%) y "Flores y Plantas" (-12,3%).

- Según la encuesta realizada por Focus Market para CAME entre 7629 compradores, el 30 % de los regalos fueron por montos de hasta $500. Y el ticket promedio en los comercios relevados por CAME fue $800, 19,4 % superior al año pasado, pero muy por debajo cuando se quita el efecto inflación.

Las siguientes fueron las variaciones a precios constantes por el Día de la Madre 2018 frente a la misma fecha del año pasado relevadas en 990 comercios del país


(*) El promedio se calcula ponderado según participación de los rubros en el consumo

Consideraciones Generales

- El Día de la Madre 2018 no tuvo brillo este año aunque los comercios ya estaban preparados para una fecha de baja venta. Sobre el sábado a la tarde más gente salió a las calles y en la medida que el tiempo acompañó, los negocios de barrio se vieron también más favorecidos.

- Igual se terminó con una caída de 13,3% frente al año pasado y sólo el 12% de los locales  relevados declararon incrementos en sus ventas frente al 2017.

- El rubro “Indumentaria”, fue lo más vendido y donde más promociones se hicieron. Pero igual la venta bajó 12,5% respecto al 2017 medidas a precios constantes. “Hubo muchas acciones asociativas y promociones pero el clima fue un factor negativo porque en el caso de Mendoza el sábado llovió en casi toda la provincia”, dijo Adolfo Brennan, Protesorero de Comercio de la Federación Económica de Mendoza (FEM). Hubo descuentos de hasta 50%, promociones bancarias con cuotas de hasta seis pagos sin interés, y promociones 2x1 para artículos en liquidación. Nada alcanzó teniendo en cuenta que también le venta ilegal restó consumo.

- En Artículos de computación, celulares, electrónicos y audio”, las ventas cayeron 14,7%. Lo más destacado fueron los 2x1 en celulares con 18 cuotas sin interés, pero fuera de eso se despachó muy poco.

- En Restaurante y gastronomía”, teniendo en cuenta lo que se vendió el sábado a la noche y las reservas para este domingo, el declive estimado fue 10% frente al año pasado. Incidió que el fin de semana anterior fue feriado y muchas familias se reunieron en esas mini vacaciones dejando este ramo con menos demanda y más familias almorzando o cenando en sus casas.

- El Día de la Madre mostró buen nivel de ventas frente a un fin de semana común, pero comparado con el año pasado se observa una caída”, contó Miguel Ángel García Adise, del Centro Comercial de Santa Fe (CCSF) y Presidente de la Asociación Amigos de la Calle San Martín (AACSM) de esa ciudad. Según el empresario, a nivel general se observa una reducción fuerte de las ventas y mucha preocupación en los comerciantes.

- En “Artículos deportivos y de recreación”, las ventas a precios constantes descendieron 10,5%. No alcanzaron las promociones, a pesar que abundaron, y se vendió muy poco.

- Según el relevamiento realizado por la consultora Focus Group a la pregunta ¿qué le gustaría que le regalen y no se anima a pedir?, el 23% contestó “tomarse unas vacaciones sola”, el 25% “hacer una escapada solo con su pareja”, el 12% “que su pareja le cocine por un día”, un 5% “dormir todo el día”, un 7% “salir de compras sola con amigas”. 

Día de la Madre: Variación interanual a precios constantes

Buenos Aires, 13 de octubre de 2018

Ficha metodolóogica

- El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas por el Día de la Madre se realizó entre el jueves 18 y el sábado 20 de octubre.

- Se cubrió un universo de 990 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, de los principales rubros que concentran la venta minorista de esa fecha. El relevamiento se efectuó exclusivamente en negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

- De las unidades comerciales relevadas, 200 empresas fueron medidas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (790), fueron sondeadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

- Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a datos relevados por CAME y la consultora Focus Market sobre la participación de cada rama en la fecha.

- En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

 


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de octubre de 2018

X
 
15/10/18 Comunicado

Fin de semana del 12 de octubre:
avalancha de turistas con ventas todavía débiles

Se desplazaron un millón de personas por el país, un 2,6% más que en el mismo feriado del año pasado. Más gente viajo, pero con estadías más cortas, destinos más cercanos y desembolsos muy moderados.

Se desplazaron un millón de personas por el país, un 2,6% más que en el mismo feriado del año pasado. Más gente viajo, pero con estadías más cortas, destinos más cercanos y desembolsos muy moderados.

-El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a un millón de personas en el turismo interno, que gastaron en forma directa $2.375 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

-La cantidad de personas que viajaron creció 2,6% frente al año pasado, importante teniendo en cuenta la situación económica delicada en materia de ingresos que tienen las familias en estos momentos.

-La estadía media fue de 2,5 días, levemente menor a los 2,8 días promedio de estadía del año pasado, y el gasto promedio por jornada y por turista se ubicó en $950, un 23,4% superior al mismo feriado 2017.

-Aunque con estadías más cortas y destinos más cercanos debido al encarecimiento del combustible, las familias viajaron y disfrutaron del sol y el buen clima que prevaleció a lo largo del país, con algunas inclemencias.

-En estos últimos feriados del año, el turismo interno se está viendo favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalienta el desplazamiento hacia países vecinos (Brasil y Chile principalmente) y explica en parte el incremento en la cantidad de turistas que mini vacacionan fronteras adentro.

-Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 4,53% frente al mismo fin de semana de 2017. "Hasta el viernes no se vendía nada, recién el sábado los turistas salieron de paseo, miraron vidrieras, y comenzaron a comprar algo", sostuvo el dueño de un comercio de indumentaria de Pinamar. Incide que el próximo fin de semana es el Día de la Madre y muchas compras se guardan para ese momento. 

Lo que dejó el fin de semana largo del 12 de Octubre

-Hubo ofertas y promociones tanto en el sector hotelería y gastronomía como en la actividad comercial. Se lanzaron muchas propuestas para no perder clientes y poder recomponer liquidez en caja.

-Los destinos más elegidos el fin de semana fueron la Costa Argentina, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la provincia de Buenos Aires que promocionó interesantes festejos.

-En lo que va del año ya hubo siete fines de semana largos (tres extra-largos), donde viajaron un total de 9.138.000 turistas que gastaron $25.360 millones.

-Muchas familias se alojaron en casas de amigos, parientes o vínculos cercanos para abaratar, lo que también explica que el gasto por turista no haya crecido tanto frente al 2017.


Fuente: CAME en base a datos propios, del Mintur, e información de Cámaras y Federaciones regionales

Consideraciones Generales

-Córdoba: con un movimiento de turistas similar al año pasado, el fin de semana fue moderado pero aprobó. Muchas familias llegaron de provincias y ciudades cercanas sin reservas, buscando alojamiento sobre hora, y en general no hubo problemas para colocarlos. Valle de Punilla, Carlos Paz, La Falda, fueron algunas de las zonas más concurridas. Este distrito ya muy preparado para el turista, dispuso sus actividades. En Carlos Paz hubo teatro y música, con artistas de primer nivel. En La Falda, hubo eventos diversos en pubs. En La Cumbre se destacó la Revancha Rio Pinto, una carrera de MTB, y el Festival Siembra. En Cosquín, la Fiesta del Duende, con peñas y fogones. En Mina Clavero, la Fiesta de la Ciudad con la actuación de Los Tipitos y artistas zonales. En Villa General Belgrano, la Fiesta de la Cerveza. En Santa Rosa, la actividad Sonidos y Sabores del Mundo y en Almafuerte, la Fiesta del Lago.

-Jujuy: el movimiento se presentó con una ocupación turística media, con picos altos el domingo. En el balance final, los empresarios del sector calificaron la fecha como un buen fin de semana largo. Una de las ciudades más movidas, fue la capital donde se realizó la Expo Jujuy 2018, inaugurada el pasado viernes. El acontecimiento generó un importante arribo de visitantes provenientes del interior de la provincia y de toda la región NOA. Las ventas del comercio minorista continuaron en baja. La estadía promedio fue de 2 noches, y el gasto promedio por turista rondó los $ 1200 diarios.

-Mendoza: fue un buen fin de semana, con niveles de ocupación que se aproximó al 90% en el Gran Mendoza, 80% en Valle de Uco y Alta Montaña y 85% en Malargue. Hubo mucho turismo regional, y argentinos que en otro momento cruzaban fronteras que se quedaron haciendo turismo local. Ciudades como Malargue, San Rafael, Valle de Uco, Tunuyán y Mendoza Capital, estuvieron con buena demanda. Se estima que ingresaron más de 25.000 personas con un gasto promedio diario de $ 1.200 por persona.

-Misiones: lo mejor del fin de semana, como es de esperar, fue Puerto Iguazú. Pero hay que destacar igualmente que el interior de la provincia cada vez se mueve mejor. El hospedaje promedio se acercó al 80% con variaciones de acuerdo a la localidad considerada.  En  Posadas, los hoteles categorizados en tres y cuatro estrellas tuvieron plena ocupación debido particularmente a eventos que convocaron un gran número de personas. Lo mismo sucedió en el resto de las ciudades, todas se movieron en función de las actividades realizadas. Se destacaron: el Torneo Nacional de Mami´s Hockey, declarado de interés nacional y municipal en Posadas y Garupá; el 2° Festival Internacional de Canto y Percusión "Misiones Late" y el XVI Encuentro Internacional de Federación Mundial de Pakua, ambos también la capital. Además, el Primer Festival Nacional de Jazz de Misiones, en Santa Ana; la 3° Fiesta Provincial del Caballo en San José; El Desafío Trail Cross en Los Helechos; la 28º Fiesta Nacional de la Orquídea y 35º Fiesta Provincial de la Flor en Montecarlo; la Fiesta Provincial de Colectividades Raíces y la XVII Exposición Comercial e Industrial, ambas en Jardín América; la Gastroferia De La Tierra Colorada en Puerto Rico: Por su parte, en Oberá se realizó el encuentro de Ballets y Feria de Artesanías Ucranias y el 9° Encuentro Internacional de Jeeps 4x4.  Por último, Posadas también fue sede de las XXVII Olimpiadas Nacionales y XXV Internacionales de Círculos de Suboficiales de Policía, con participantes de 15 provincias del país, de Paraguay, Brasil y Uruguay.

-Entre Ríos: con 90% de ocupación y las termas a pleno, la provincia terminó el fin de semana largo con un balance alentador. Se podría haber logrado más, pero dado el contexto económico, colmó las expectativas en cuanto a cantidad de gente circulando. Lo que estuvo más escaso, fue el consumo. Las familias que arribaron fueron muy moderadas con sus gastos. Se organizaron numerosas y significativas actividades e importantes fiestas que convocaron gran cantidad de público, como es el caso del Corredor del Paraná donde se realizó la tradicional y muy concurrida Fiesta de Disfraces. Otros eventos fueron: la Fiesta del Costillar a la Estaca, en Tabosi; la Feria de Sabores en Colón, la 13º Fiesta de la Pesca Variada de embarcados con devolución, en Federación; la 59° Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles, en Gualeguaychú; la Feria  Artesanal del norte entrerriano, en La Paz; el TC entrerriano, en Concordia; la 3° Convención de Tatuadores en Santa Elena y en el Corredor del Uruguay sobresalió la Fiesta Nacional de la Colonización, en San José. Por su parte, en Gualeguay, se realizó en el Corredor Centro el Torneo de pesca del bagre gualeyo, y la 2º travesía del Corredor del Río Gualeguay, entre Rosario del Tala y Urdinarrain.

-Provincia de Buenos Aires: Mar del Plata, Cariló, Pinamar, Villa Gesell, San Bernardo, tuvieron muchos turistas que aprovecharon el buen clima para ir a la costa y de paso hacer la tradicional búsqueda de alojamiento para el verano. En Mardel la ocupación fue relativamente buena, con una infinidad de propuestas de todo tipo y para todas las edades. Las localidades de La Costa tuvieron su movimiento, en algunas con más intensidad, aunque el consumo fue muy desigual entre unas y otras. En general, toda la provincia estuvo muy transitada, con turistas y excursionistas de diversos lugares. En el interior transitaron más excursionistas que turistas, pero no estuvo mal. En Chascomús hubo actividades como la primera edición del Oktoberfest Chascomús 2018, organizado por Productores Cerveceros Artesanales y la Municipalidad, y la X Fiesta del Inmigrante. La Plata, en tanto, tuvo más turismo familiar con fiestas y actividades para todos los gustos. Otros centros con buen movimiento fueron: Tandil, Sierra de la Ventana, Junín, Tigre, San Antonio de Areco, entre otros.

-San Juan: fue un buen fin de semana para una provincia que viene ganando lugar en el turismo interno. Hubo mucha circulación de turistas y excursionistas como dificultades en algunas ciudades para conseguir alojamiento. Se destacaron localidades como Calingasta y el Gran San Juan. La agenda muy nutrida de actividades ayudó a la convocatoria de turistas. Se distinguió: el 1º Congreso Argentina de Enfermería Nefrológica,  un evento de alcance nacional en la capital; el Super Bike internacional en Albardón con la inauguración del circuito del Villicum;  el Festival Nacional Canto en Sol; el Festival Anual de Tango "San Juan respira Tango"; el Encuentro Internacional Club Fiat 125; El Encuentro Nacional Club Chevrolet; y el Encuentro Anual Nacional de Infantes de Marina en Villa Tacú, Zonda, entre otros.

-Santiago del Estero: sobresalió el turismo familiar pero también se acercaron muchos visitantes en busca de las propuestas originales preparadas. Una de ellas fue el IX Concurso de Asadores de Cabritos, en el Polideportivo Termas de Rio Hondo. El gasto promedio, y por persona, fue de $ 1250.

-Salta: Fue un buen fin de semana, con niveles de ocupación que rondaron el 90% en la capital y mucho movimiento turístico en el interior de la provincia. Las actividades realizadas en el marco de la Semana del Torrontés en Salta Capital, Cafayate y Cachi, que se extendieron hasta el 15 de octubre, fue uno de los acontecimientos más concurridos del fin de semana. Entre otras localidades muy visitadas estuvieron: Coronel Moldes, San Lorenzo, La Poma, El Carril y Campo Quijano.

-Tucumán: con una agenda muy rica en espectáculos y festejos, la provincia recibió algo más de arribos de turistas y excursionistas que el año pasado, aunque no se reflejó en los niveles de gasto. En la capital provincial, el gasto promedio diario por persona rondó los $1500. San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, San Pedro de Colalao y San Javier fueron algunas de los centros con más concurrencias en sus calles. Entre los eventos más visitados se destacaron: la Expo Venta de flores y plantas ornamentales, en Tafí Viejo; el Congreso de Medio Año de Presidentes del Skal Club Argentina, en la capital; la XXI Fiesta Provincial del Caballo con la presentación de Luciano Pereyra, Sergio Galleguillo, El Chaqueño Palavecino y Los Kekis, en Trancas; el  Encuentro de Motos Amigos Benelli, en San Javier, Tafí del Valle y la ciudad capital; y el 2º Festival Provincial de la Mujer Rural en Monteros, entre muchísimo otros.

-Río Negro: San Carlos de Bariloche fue el polo más visitado con más de 20.000 turistas, y una estadía media de 4 días. La ciudad preparó múltiples actividades como citas gastronómicas, recitales, obras de teatro, competencias deportivas, entre otras y el gasto diario promedió los $1400 por persona. Otra ciudad concurrida fue Las Grutas, con la playa y el sol como centro de atracción.

-Neuquén: el movimiento turístico fue levemente superior al año pasado, aunque no así el consumo, que se notó en los bajos niveles de ventas minoristas. San Martín de los Andes, con el centro de esquí de Chapelco, como eje del turismo invernal, fue una de las ciudades más concurrida, con festejos religiosos, fiestas nacionales, provinciales y populares, eventos convocantes, culturales, y deportivos de relevancia. Se destacó, la realización de dos carreras deportivas, el K21 en El Desafío y competencia de bicis en Valle Escondido (La Rockeamos); también la Feria del Libro que estuvo todo el fin de semana. Otras ciudades muy visitadas fueron Junín de los Andes, Aluminé, y Villa la Angostura.

-Tierra del Fuego: el movimiento fue moderado en Río Grande y algo más movido en Ushuaia. La mayor concurrencia se vio en la noche del sábado. En Río Grande las actividades más sobresalientes fueron el 9° Festival de Aves, la 2° Gran Jineteada, el 10° Festival del Río Grande Fueguino, y la actividad "Mamá pasalo en Grande", con promociones en distintos comercios, presentaciones artísticas y eventos varios, organizado por la Cámara de Comercio de la ciudad junto al Municipio.

-Formosa: el fin de semana largo estrenó como candidato a ser una de las 7 maravillas argentinas, al magnífico Bañado La Estrella. Tuvo gran repercusión durante la FIT2018 y eso generó un flujo importante de visitantes de Salta, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. El estado del tiempo no acompañó del todo pero no impidió la llegada de aventureros y amantes de la fotografía y la naturaleza. En la capital, los pasajes de arribos por transporte aéreo se agotaron y en pasajes terrestres superaron el 80%. También el ingreso de vehículos provenientes de Asunción-Paraguay fue constante, alentados por el dólar alto. Acompañaron las múltiples actividades culturales, deportivas y de interés que se realizaron convirtiendo a la provincia en una interesante plaza de eventos. En lo comercial hubo caída de ventas, con un gasto promedio diario para la capital de $1400 por persona, y de $800 en el interior.

-La Pampa: a partir de las diversas actividades deportivas y recreativas que se realizaron en Santa Rosa, se lograron niveles de ocupación del 80% en esa ciudad aunque más bajos en el interior, que también tuvieron una variada agenda. Se destacó la carrera de Turismo Carretera que sumó muchos visitantes en la capital y en ciudades aledañas, que tuvieron hospedaje completo. Otros acontecimientos importantes fueron el Congreso Internacional Avanza Argentina 2018 y el Espectáculo Internacional de Tango, de la mano de Marisa Holman.

-Santa Fe: hubo altos niveles de ocupación en localidades como Romang, San Javier, Helvecia, Santa Rosa de Calchines, Sauce Viejo, todas vinculadas a la costa, río y playa. En las ciudades de Santa Fe y Rosario, la concurrencia fue buena, pero ya más vinculada a sus propias actividades y propuestas. Las avenidas y centros comerciales de los principales centros sacaron promociones proyectando el Día de la Madre y aprovechando el movimiento del fin de semana, lo que activó un poco más el consumo, pero igual fue bajo. Una de las celebraciones destacadas distinguidas fue la Fiesta de la Pesca, en  Reconquista, con cerca de 700 embarcaciones, más de 2 mil pescadores y propuestas de espectáculos.

-San Luis: la ocupación fue dentro de lo esperado, Potrero de los Funes tuvo un movimiento inferior al año pasado, pero lo reforzó con una buena agenda de actividades diarias y nocturnas. El gasto promedio en esa ciudad, siempre por jornada y por persona, estuvo cerca de los $1660. Otra localidad elegida por los turistas fue Merlo, con buena concurrencia y sus atractivos naturales en el eje de la propuesta.



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de octubre de 2018

X
 
10/10/18 Comunicado

Bertone es la primera gobernadora en firmar
el convenio 12 cuotas para fortalecer al comercio

El año pasado, cuando se lanzó el plan, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, fue la primera mandataria en apostar al programa CAME-ATACYC para fortalecer las ventas minoristas en ciudades de frontera ante la falta de competitividad con los países vecinos.

El año pasado, cuando se lanzó el plan, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, fue la primera mandataria en apostar al programa CAME-ATACYC para fortalecer las ventas minoristas en ciudades de frontera ante la falta de competitividad con los países vecinos. Esta tarde volvió a renovar su compromiso con el nuevo lanzamiento, siendo nuevamente la primera en respaldar la campaña. “Es muy importante para nosotros y para cualquier usuario de tarjetas de crédito el pago en 12 cuotas, es una costumbre argentina”, resaltó.


El presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, junto a
la gobernadora Bertone renuevan el impulso al
comercio minorista con el programa CAME-ATACYC 

Por su parte, el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, destacó que “se vuelve a repetir el programa de 12 cuotas para sostener el nivel de consumo interno”. Además, agregó que “esto se relanza en un contexto en que la falta de financiamiento y las altas tasas afectan a las Pymes”.

Cabe destacar que, para el comercio, la tasa inicial preferencial para ofrecer las 12 cuotas de lunes a jueves es del 21% durante el mes de octubre, con un tope máximo por CUIT y por firma de tarjeta de $ 150.000 por mes. El plan promocional regirá hasta el 6 de enero del 2019, Día de los Reyes Magos.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de octubre de 2018

X
 
09/10/18 Comunicado

CAME Joven le presentó a Marcos Peña las conclusiones del G20 YEA

El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, recibió este mediodía a directivos de CAME Joven que le presentaron el Communiqué, dictamen del G20 YEA sobre emprendedorismo, educación y el futuro de los negocios. “La cumbre marcó un antes y un después para los empresarios jóvenes de argentina y para nuestra institución”, destacó Fabián Zarza, presidente de CAME Joven, la entidad gremial empresaria que representó al país en el Young Entrepreneurs Alliance (Alianza de Jóvenes Emprendedores) del G20. 

El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, recibió este mediodía a directivos de CAME Joven que le presentaron el Communiqué, dictamen del G20 YEA sobre emprendedorismo, educación y el futuro de los negocios. “La cumbre marcó un antes y un después para los empresarios jóvenes de argentina y para nuestra institución”, destacó Fabián Zarza, presidente de CAME Joven, la entidad gremial empresaria que representó al país en el Young Entrepreneurs Alliance (Alianza de Jóvenes Emprendedores) del G20. 

image2
Marcos peña junto a Bruno Sanguinetti, delegado de Argentina en la Alianza G20 YEA, el presidente de CAME Joven, Fabián Zarza, y al director ejecutivo, Juan Pablo Bazán

La importancia que reviste el sector de los jóvenes empresarios en Argentina es clave: explica el 55% de las pymes nacionales, que son propiedad de menores de 40 años. 

Hace unas semanas, el país fue sede de la cumbre que recibió a delegaciones de 19 países y de la Unión Europea que congregaron a unos 300 emprendedores que participaron de paneles, exposiciones y grupos de trabajo para continuar con la labor aprobada en Berlín (Alemania). Luego, emitieron un Communiqué para involucrar a los líderes del G20. Entre las conclusiones se destacaron:

  1. Educación de calidad, inclusiva y accesible: “El sistema convencional de educación necesita un cambio”, manifestaron los líderes y expusieron que debe dar respuesta al crecimiento de la brecha de las habilidades y los conocimientos, para asegurar el ascenso social y el acceso de oportunidades para todas las clases sociales. Asimismo, adecuar el talento de cada uno y la expansión en la innovación.
  2. Movilidad Internacional: Para que una economía global crezca, se requiere de una libertad de movilidad, en especial para los emprendedores que generan nuevos puestos de trabajo. Para alcanzar ese objetivo sugieren un programa de Visa especial dentro de la Comunidad del G20 para emprendedores, que les permita el ingreso y la posibilidad de hacer negocios en esos países.
  3. Esquemas impositivos inteligentes: Simples y predecibles, con reglas que les permitan acceder a la economía formal y que los alienten a crear startups (empresas emergentes, nuevos negocios), generar inversión y crecimiento.
  4. Promover el desarrollo sustentable vinculado a la innovación y digitalización de productos y servicios.
  5. Soporte inclusivo emprendedor para promover a las mujeres en los espacios y en los ecosistemas emprendedores.
  6. Llamado a los gobiernos del G20 para promover redes que incentiven los negocios entre los países.

“Peña se mostró muy predispuesto, abierto y motivado a apoyar a los jóvenes emprendedores”, resaltó Bruno Sanguinetti, delegado de Argentina en la Alianza G20 YEA.

Además, los directivos de CAME Joven enfatizaron en la importancia del Emprender para incentivar la cultura emprendedora y el premio Joven Empresario Argentino, que desde hace 3 años se entrega en el Congreso de la Nación. “El trabajo conjunto entre el sector público y privado es fundamental para incentivar a los jóvenes y ayudarlos a crecer”, señaló Zarza quien también resaltó la relevancia de la Ley de Emprendedores.

Para acceder al Communiqué, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de octubre de 2018

X
 
07/10/18 Comunicado

En septiembre el consumidor pagó 5,14 veces más
de lo que cobró el productor

La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios bajó 7,1% en septiembre. Es el segundo mes consecutivo que se reduce. El consumidor pagó en góndola 5,14 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. Para los productos agrícolas la brecha cayó 7,4% a 5,52 veces, y para los ganaderos bajó 5% a 3,62 veces. Limón, zanahoria, manzana, lechuga, naranja y pera fueron los productos con más brecha. Huevo, cebolla y pollo, los de menos.  

La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios bajó 7,1% en septiembre. Es el segundo mes consecutivo que se reduce. El consumidor pagó en góndola 5,14 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. Para los productos agrícolas la brecha cayó 7,4% a 5,52 veces, y para los ganaderos bajó 5% a 3,62 veces. Limón, zanahoria, manzana, lechuga, naranja y pera fueron los productos con más brecha. Huevo, cebolla y pollo, los de menos.  

-La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios bajó 7,1% en septiembre y acumula una caída de 12,6% en dos meses. Así, en promedio, los consumidores pagaron 5,14 veces más de lo que cobró el productor.

-El zapallito, la pera, el pimiento rojo, la berenjena y la papa fueron los principales productos que explican la mejora en la brecha.

-Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

-En septiembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,52 veces, 7,4% menos que en agosto.

-El IPOD ganadero en tanto, bajó 5%, ubicándose en 3,62 veces, y alcanzando el valor más bajo del último año. 

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)


Fuente: CAME

  

-En general, la caída de la de la brecha de los últimos dos meses responde a la mejora en los desembolsos al cosechador o ganadero, y a la menor cantidad de productos con diferencias muy altas. 

-En tanto, los productos con mayores brechas en septiembre fueron: el limón, donde el precio se multiplicó por 9,41 veces desde que salió del campo del productor, la zanahoria con una multiplicación de 8,13 veces, la manzana roja con 7,8 veces, la lechuga con 7,7 veces, y la naranja con 7,2 veces.

-En el caso puntual del limón, que es el producto del IPOD que mayor brecha presentó, la brecha subió 30,2% en el mes. Este aumento se debe a la caída de 21,3% en los precios al productor, mientras que los precios en góndola subieron 2,5%. Si bien la baja responde a cuestiones estacionales, donde más se sintió fue en Tucumán. Allí, los productores consultados informaron una caída de 40,5% en el precio recibido. En el Litoral, en cambio, el productor recibió 7,9% menos que en agosto.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino

Productos con mayores brechas en septiembre 

Fuente: Área de Economías Regionales de CAME

-Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: el huevo, donde el consumidor pagó apenas 2,2 veces más de lo que recibió el productor, el pollo con 2,54 veces, la cebolla con 3,34 veces, la acelga con 3,75 veces, y el tomate redondo con 4,1 veces.

-En general, con la excepción de la acelga que suele tener mayor volatilidad en sus precios tanto de origen como de destino, la brecha de estos productos suele sostenerse en valores similares durante todo el año. 

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino

Productos con menores brechas en septiembre

Fuente: Área de Economías Regionales de CAME

 

-En cuanto a las variaciones de las brechas, la mayor caída se registró en el zapallito,donde la brecha bajó 43,9%. Esa variación responde a un aumento de 32,1% en los precios de origen y una caída de 25,9% en los precios al consumidor. En septiembre, Santa Fe fue la única provincia produciendo y abasteciendo de ese producto a las otras. Por eso subieron fuerte los precios al productor, pero el mercado de consumo no convalidó aumentos, al contrario, la demanda en baja puso los precios hacia abajo.

-Otros productos con caídas fuertes en las brechas, fueron: la pera,donde la brecha bajó 30,6%, de 10,3 en agosto a 7,15 en septiembre, y el pimiento,con un descenso de 33% en la brecha (-2,7 veces).

-Para la papa,la brecha bajó 36% (-2,3 veces) que se explica por un aumento de 58,8% en el precio al productor y una suba en destino de sólo 1,6%. Según los productores consultados, el aumento en los precios de origen fue generalizado, impulsado por el fin del ciclo productivo y el comienzo de uno nuevo, lo que genera escasez.

Productos donde más bajó la brecha en septiembre

Fuente: Área de Economías Regionales de CAME

  

-Con la mejora en la brecha, la participación promedio del productor en el precio final del producto subió levemente a 21,8%, en comparación al 21,5% en agosto.

-En septiembre hubo aumentos en los precios de destino de 15 de los 25 productos relevados, que además de cuestiones estacionales se explican por el incremento en los costos de producción y comercialización.

-De la misma manera, los precios al productor subieron en 15 de los 25 productos.  

Variación en los precios destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

Septiembre 2018

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio, y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.  

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de septiembre se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevan más de 500 importes de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de Origen: Precio que se le paga al productor.

- Precio de Destino: Precio del producto en góndola.

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de octubre de 2018

X
 
30/09/18 Comunicado

Ventas minoristas Pymes: cayeron 9,2 % en septiembre

Los comercios cumplen así nueve meses consecutivos en baja acumulando un declive de 4,3 % en el año. Hubo derrumbes de hasta dos dígitos en 11 de los 17 rubros relevados. Esta vez tuvieron incidencia el cierre por el Día del Empleado de Comercio y el paro que dejó pérdidas para este sector. 

Los comercios cumplen así nueve meses consecutivos en baja acumulando un declive de 4,3 % en el año. Hubo derrumbes de hasta dos dígitos en 11 de los 17 rubros relevados. Esta vez tuvieron incidencia el cierre por el Día del Empleado de Comercio y el paro que dejó pérdidas para este sector. 

Con muy poca gente en las calles, las ventas minoristas de los comercios pymes cayeron 9,2% en septiembre frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes. Acumulan una baja anual de 4,3% en los primeros nueve meses del año.

Frente a agosto bajaron 2,8% (sin desestacionalizar), que se explica porque la demanda de consumo estuvo muy parada durante todo el mes. Es que septiembre tiene un día menos y, particularmente este año, al cierre por el Día del Empleado de Comercio se sumó el paro que dejó pérdidas en el sector por $12.539 millones.

Todos los ramos que componen la oferta minorista se retrajeron, incluyendo caídas de dos dígitos en 11 de los 17 rubros relevados. “Todos los rubros están teniendo muy pocas ventas; en alimentos compran lo justo y necesario, cambiando marcas de productos por otros más económicos. Llevará bastante tiempo acomodar esta situación”, dijo María Colombo, de la Cámara de Comercio, Producción e Industria de la ciudad de Ameghino, provincia de Buenos Aires.

Durante septiembre, el 78% de los negocios consultados tuvo bajas anuales en sus ventas, mientras que sólo el 14,7% creció y el 7,3% se mantuvo sin cambios. Ni siquiera las ofertas de hasta 50% de descuento en productos como textiles, blanquería, calzados, marroquinería o bazares parecieron despertar el interés de la gente. 

“Se nota cada vez más la merma del poder adquisitivo del público. Las ventas se dan en los primeros siete días posteriores al cobro del sueldo y se extienden por cinco días más con el uso de tarjeta. El resto del mes muchos comercios cierran la jornada sin movimiento de caja”, dijo Antonio Fabián Hryniewicz, de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPYMEF). 

Un efecto que perjudicó al comercio es la cantidad de familias que se organizan en grupos para ir a comprar directamente a los mayoristas. Está siendo una práctica cada vez más habitual. Donde mejor anduvieron las ventas fue en el canal online, que sigue ganando público, aunque en septiembre también se vendió menos en la comparación anual. Todos los meses más negocios se suman a esa modalidad, tratando de adecuarse al segmento de consumidores más jóvenes que compran desde sus celulares.

 

Las siguientes fueron las principales variaciones en las ventas
a precios constantes en septiembre de 2018 frente a igual fecha
de 2017 relevadas en 2.000 comercios físicos del país:

Consideraciones generales

Las ventas minoristas cayeron 9,2% en septiembre de 2018 frente a igual fecha de 2017. Los comercios cumplen así nueve meses consecutivos en baja.

Todos los rubros relevados cayeron en la comparación anual. Las caídas llegaron al 14% como fue el caso de “Joyerías y relojerías” y al 12,6% en “Jugueterías, rodados y librerías” y “Electrodomésticos y productos electrónicos”.

En el caso de “Electrodomésticos y artículos electrónicos”, las ventas a precios constantes bajaron 12,6% frente al mismo mes del año pasado. Y en lo que va del año este rubro acumula una caída de 5% anual. La volatilidad del dólar hizo que muchos comercios no supieran a qué precios vender su mercadería. Perjudicó, además, que las familias tienen los límites de las tarjetas colmados y que la venta está muy direccionada a productos de más necesidad. De esta manera, electrónicos y electrodomésticos quedaron postergados.

En “Alimentos y bebidas”, las ventas a precios constantes bajaron 4,4% anual y acumulan una caída de 2,2% en los primeros nueve meses del año. La gente compra más en los mayoristas, de a grupos, y eso perjudicó al minorista. Se dio, además, el caso atípico de mucha venta con tarjeta en los almacenes de barrio, donde suele prevalecer la venta en efectivo. Afectaron las subas de precios, ya que los proveedores entregan todas las semanas mercadería con aumentos, según coinciden los comercios relevados.

En “Indumentaria”, las ventas cayeron 9,5% frente al mismo mes del año pasado y acumulan una baja de 5,3% en los primeros nueve meses del año (siempre medidas a precios constantes). Se compró lo necesario, las ofertas tuvieron poco atractivo a pesar de ser muy generosas. Se observó poca predisposición a comprar productos fuera de las necesidades más urgentes.

En “Calzados”, las ventas cayeron 10,6% frente al mismo mes del año pasado y acumulan una baja de 5,2% en nueve meses del año. Se renovaron vidrieras, se bajaron precios, sobre todo en los comercios más necesitados de liquidez. Pero aun así las ventas estuvieron muy paradas.

En “Jugueterías, rodados y librerías”, las ventas cayeron 12,6% frente al mismo mes del año pasado y acumulan una baja de 6% en nueve meses del año. Lo que más se vendió fueron juegos de mesa, que hay desde valores más económicos. Los comercios consultados comentaron que en muchos casos los juguetes nacionales aumentaron más que los importados. Igual, los productos llegan con aumentos, pero el comercio traslada lo mínimo posible al precio final porque de lo contrario no vende.
 

Variación anual de las ventas minoristas en locales físicos (a precios constantes)



Anexo metodológico

El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en septiembre 2018 se realizó entre el lunes 24 y el viernes 28.

Se cubrió un universo de 2.000 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.

El relevamiento se efectuó en los comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en GBA (con encuestadores en zona Norte, Sur y Oeste).

Para calcular la variación anual promedio de las ventas se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

Desde septiembre 2017 se comenzó a medir a precios constantes empalmándola con la serie tradicional de cantidades vendidas. La decisión de empalme se tomó tras analizar durante meses que la información que brindan los comercios sobre ventas en cantidades es una proxy intuitiva de su venta a precios constantes. En la nueva metodología se le continúa preguntando por cantidades, pero se agrega la pregunta de facturación.

A partir de agosto de 2018 se juntaron los rubros materiales eléctricos y ferreterías, ya que, especialmente en el interior, muchos comercios venden ambos productos. A su vez, el rubro golosinas, que abarca principalmente kioscos y maxikioscos, se integró a alimentos y bebidas, ya que muchos de estos comercios vienen incorporando mini almacenes a la oferta cotidiana.

Ventas minoristas en septiembre 2018

Serie del Índice de Ventas Minoristas

 


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de septiembre de 2018

X
 
25/09/18 Comunicado

Por el paro, los comercios y la industria perdieron ventas y producción por $ 20.941millones

Con el 26,8% de los comercios del país cerrados y caídas de 52% en la demanda, el sector comercial perdió ventas por $ 12.539 millones. En la industria cerró el 29% de los establecimientos y se dejaron de producir $ 8.402 millones. Se estima que entre 50% y 60% de eso, se recupera. El resto se suma a las pérdidas que acumulan las empresas en el año.

Con el 26,8% de los comercios del país cerrados y caídas de 52% en la demanda, el sector comercial perdió ventas por $ 12.539 millones. En la industria cerró el 29% de los establecimientos y se dejaron de producir $ 8.402 millones. Se estima que entre 50% y 60% de eso, se recupera. El resto se suma a las pérdidas que acumulan las empresas en el año.

El paro general llegó en un momento extremadamente delicado para las pymes y dejó un impacto profundo: entre lo que no se vendió y lo que no se pudo producir, en el día se perdieron $20.941 millones. Pero, como sucede en estos casos, el mayor golpe fue para las grandes ciudades, especialmente CABA y Gran Buenos Aires, que son altamente dependientes del transporte. En las localidades más pequeñas, el comercio y la industria prácticamente no sintieron el día atípico, y en las medianas el efecto fue muy irregular.

Según el relevamiento realizado por CAME entre el 24 y 25 de septiembre los resultados fueron los siguientes:

• El 73,2% de los comercios del país abrió. En muchos casos atendidos por sus dueños, para no perder otro día de ventas (el lunes 24 fue feriado por el Día del Empleado de Comercio), en otros con aperturas parciales hasta las 14 hs. ó 17 hs. Los que abrieron vendieron, en promedio, 52% menos de lo que hubieran vendido sin el paro. Incidió que hubo menos gente en las calles, que en muchos sectores pararon y no salieron de sus casas, y que se perdió el cliente de paso.

• Las ciudades más afectadas fueron las más dependientes del transporte, como CABA y Gran Buenos Aires. En algunos casos los cierres se debieron al temor por el vandalismo.

• En la ciudad de Córdoba, si bien no hubo transporte público, la mayoría de los comercios abrió, aunque con menos ventas. En Paraná pasó algo similar, con un 20% de los comercios que cerró, pero bastante gente en las calles, aunque menos que un día habitual. En Tucumán, el 40% de los locales cerraron, especialmente en San Miguel de Tucumán. En cambio, Concepción, Aguilares y Alberdi presentaron niveles de adhesiones del 20%.

• Si se tiene en cuenta que las ventas de un martes normal de la última semana de un mes como septiembre rondarían los $ 19.330 millones, sólo por los comercios que cerraron se perdieron ventas por $ 5.181 millones. Mientras que los comercios que abrieron perdieron de vender $ 7.358 millones. En total, el comercio perdió ventas por $ 12.539 millones en el día. De ese monto, se estima que sólo un 51% se podría llegar a recuperar en los próximos días. El resto se pierde.  

Los números del Paro General en el Comercio
Fuente: estimaciones de CAME en base a relevamientos a comercios y cámaras empresariales de todo el país

• En la industria, el 29% de los establecimientos estuvieron completamente cerrados, especialmente en el Gran Buenos Aires y CABA. Las que abrieron tuvieron algunos niveles de ausentismos que determinaron caídas promedio de 24,5% en su producción.

• Estimando que el Valor Bruto de Producción (VBP) diario en septiembre de la industria asciende a $ 18.109 millones, la pérdida de producción en las que no abrieron es $ 5.252 millones mientras que en las que abrieron de $ 3.150 millones. Las industrias dejaron de producir $ 8.402 millones en el día.

• De ese monto total se estima que un 58% se podría llegar a recuperar en los próximos días. El resto se pierde.

Los números del Paro General en la Industria
Fuente: estimaciones de CAME sobre relevamientos a industrias y cámaras de todo el país. Para calcular el VBP diario se estimó, en base a los indicadores de CAME, que el 8% de la producción anual se realiza ese mes

Las Pymes y el Paro

Las pérdidas que deja el paro son muy fuertes porque ocurren en un contexto de caída de ventas y altas necesidades de liquidez del empresario para sostener la operatoria cotidiana de la empresa. En el caso del comercio se suma además al cierre total del lunes 24.

Para muchos de los comerciantes consultados, especialmente en rubros como bares, restaurantes, indumentaria, calzados, difícilmente las ventas que se perdieron hoy se recuperen en otros días de la semana, porque las familias vienen cuidando mucho el presupuesto y todo lo que es consumo de paso ya no vuelve. Se estima que podría recuperarse el 51% de las ventas perdidas hoy, aunque todo dependerá de la dinámica de consumo de las familias. Aun recuperando eso se pierden $ 6.144 millones.

En la industria, los altos niveles de stocks y el bajo uso de la capacidad instalada permitirían una mayor tasa de recupero, estimada en el 58%. Pero el costo diario de la no actividad igual se paga. Aun recuperando eso, se pierden $ 3.529 millones.

Tener el país parado en medio de una recesión acentúa más la crisis argentina. Porque incluso recuperando parte de la inactividad de hoy, quedarán pérdidas por $ 9.673 millones.

La solución a los problemas del país requiere la colaboración de todos los sectores y estas medidas no ayudan. Desde CAME venimos aportando propuestas concretas para salir de la situación crítica que atraviesan las pymes y comenzar a transferir capital financiero al productivo. La salida es con más trabajo y el esfuerzo mancomunado de todos los argentinos.

Las pérdidas del Paro en la Industria y el Comercio

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de septiembre de 2018

X
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 133 >
Mostrar resultados de 1592
Ver versión de escritorio