Cargando...
 
16/11/17 Comunicado

CAME APOYA EL PROYECTO DE LEY DE FINANCIAMIENTO PRODUCTIVO

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresa su respaldo al proyecto de ley de Financiamiento Productivo enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, que tiene como eje central fortalecer al mercado de capitales argentino para fomentar la inversión, especialmente en moneda local. “Tiene una fuerte intención de colocar a las pequeñas y medianas empresas en un lugar destacado”, expresó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresa su respaldo al proyecto de ley de Financiamiento Productivo enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, que tiene como eje central fortalecer al mercado de capitales argentino para fomentar la inversión, especialmente en moneda local. “Tiene una fuerte intención de colocar a las pequeñas y medianas empresas en un lugar destacado”, expresó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

La importancia de aprobar esta ley radica en que influirá de manera positiva en las necesidades de acceso al crédito que tienen las pymes. Además, regular el mercado incidirá en los instrumentos financieros aceptados, protegerá a los inversores –vital para incrementar la masa de ahorro que puede volcarse a inversión– y creará confianza en el mercado de capitales argentino.

“Las pequeñas y medianas empresas deben enfrentar elevados costos bancarios que dificultan la toma de crédito”, sostuvo Tarrío y agregó: “Por eso el 55% de las pymes que realizaron inversiones lo hizo con recursos propios, un 35% las efectuó con préstamos bancarios de corto plazo y sólo un 4% tuvo acceso al mercado de capitales”.

Destacamos los siguientes puntos del proyecto de ley por su influencia directa para las Pymes:

  • Se crearía la factura de crédito electrónica para MiPyMES. Se podrían negociar en mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) como si fueran acciones. Además, los instrumentos financieros destinados a la inversión de las empresas estarían exentos de un futuro gravamen a la renta financiera si se aprobara el proyecto de reforma fiscal como fue enviado al Congreso.
  • Impulso al financiamiento hipotecario y al ahorro mediante la creación de un mercado de deuda hipotecaria a través del cual las entidades que coloquen esos créditos podrían negociarlos en uno secundario (fideicomiso).
  • Modificaciones propuestas a la Ley Nº 26.831 de Mercado de Capitales que reintroducirían aspectos de autorregulación y limitarían los de la fiscalización estatal.
  • Modificaciones propuestas a la Ley Nº 24.083 de Fondos Comunes de Inversión que igualarían el tratamiento impositivo de los fondos cerrados con el de los abiertos.
  • Agentes de garantías para financiamientos sindicados que estructurarían las garantías reales cuando hay más de un acreedor.
  • Modificaciones propuestas a la Ley Nº 23.576 de Obligaciones Negociables que modernizarían el régimen y autorizarían emisiones en moneda extranjera.
  • Modificaciones propuestas a la Ley Nº 27.264 de Programa de Recuperación Productiva que promoverían el uso del pagaré como instrumento de financiamiento de mediano plazo para las pymes.
  • Cobertura de riesgo proveniente de operaciones crediticias que posibilitaría que los dadores de préstamos cubran su riesgo a través de un seguro. El objetivo es generar mayor confianza y propender a la expansión del crédito.
  • Impulso a la apertura de capital y al desarrollo de proyectos inmobiliarios y de infraestructura que establecerían beneficios impositivos para que los Fondos Comunes de Inversión sean un vehículo para la estructuración de esos proyectos.
X
 
15/11/17 Comunicado

CAME apoya las modificaciones
a la Ley de Compre Argentino

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideramos fundamental el dictamen que obtuvo ayer en Diputados el proyecto de ley de “Compre Argentino” y valoramos especialmente que se haya escuchado el pedido de la entidad de elevar del 12 % al 15 % el margen de preferencia a favor de las Pymes en los procesos de compras del Estado.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideramos fundamental el dictamen que obtuvo ayer en Diputados el proyecto de ley de “Compre Argentino” y valoramos especialmente que se haya escuchado el pedido de la entidad de elevar del 12 % al 15 % el margen de preferencia a favor de las Pymes en los procesos de compras del Estado. “Es una medida indispensable para consolidar el proceso de fortalecimiento de la industria local, para continuar promoviendo la creación de empleo de calidad en la pequeña y mediana industria y para contribuir de esa forma a impulsar la inversión productiva”, indicó Fabián Tarrío, presidente de CAME.

En este sentido, también resaltamos otro punto central del proyecto: si una compañía extranjera ganara una licitación deberá suscribir, de manera preferencial, acuerdos de cooperación productiva con empresas consideradas MiPyMES por un mínimo del 20 % del total del valor de la oferta. En caso de no poder cumplir con ese requisito tendrá que realizar transferencia de tecnología, inversiones en investigación o desarrollo e innovación tecnológica. Con la incorporación de estos cambios se incrementarían los beneficios a favor de las Pymis y se incluirían nuevos actores al compre nacional. “De esta manera, se mejora el margen de preferencia de Pymes argentinas frente a la adquisición de bienes y servicios realizados a empresas nacionales grandes o extranjeras”, explicó Tarrío.

Es completamente genuino que los recursos que desembolsan en la compra de bienes tanto el Estado nacional como los gobiernos provinciales, municipales y el conjunto de empresas que reciben licencias, concesiones u otros tipos de subsidios estatales, prioricen lo fabricado en el país por sobre aquello producido en el exterior. Sobre todo en aquellos casos donde el producto argentino equipara al importado en calidad, prestaciones y disponibilidad para ser entregado en tiempo y forma, como sucede en muchísimos sectores.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de noviembre de 2017

X
 
14/11/17 Comunicado

Lanzamiento oficial de la Mesa Nacional Antipiratería

Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación firmaron junto a CAME y la Asociación Civil Antipiratería Argentina un acuerdo de cooperación para la lucha contra la venta ilegal y la piratería; de esta forma se realizó el lanzamiento oficial de la Mesa Nacional por el Comercio Legal. Además, hubo un reconocimiento al fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera y su equipo de trabajo, que en un año lograron avanzar en La Salada.

Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación firmaron junto a CAME y la Asociación Civil Antipiratería Argentina un acuerdo de cooperación para la lucha contra la venta ilegal y la piratería; de esta forma se realizó el lanzamiento oficial de la Mesa Nacional por el Comercio Legal. Además, hubo un reconocimiento al fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera y su equipo de trabajo, que en un año lograron avanzar en La Salada. "Tenemos el compromiso para seguir peleando desde este espacio", aseguró el presidente de CAME, Fabián Tarrío.


El presidente de CAME, Fabián Tarrío, junto al titular de la Asociación Antipiratería Argentina,
Enrique Caride, el secretario de Fronteras del Ministerio de Seguridad, Luis Green

y el subsecretario de política criminal del Ministerio de Justicia, Juan José Benitez.

Desde hace años, CAME viene realizando una serie de acciones contra el comercio informal. Estas incluyen distintas jornadas en el interior del país; campañas orientadas a concientizar al consumidor, el Mapa de la Argentina Ilegal y el desarrollo de la aplicación www.argentinailegal.com (mediante la cual cualquier persona puede denunciar en forma anónima, desde la PC o el celular, puestos de venta callejeros, saladitas, venta de mercadería robada, trabajo esclavo, talleres clandestinos, trata de personas, contrabando, corrupción y falsificación de marcas), entre otras.

Según el último relevamiento realizado por CAME en junio pasado, la venta ilegal habría movilizado hacia fin de 2017 un total de $71.500 millones en el mercado negro durante todo el año. Este monto se traduce en menos empleo formal y derechos para los trabajadores, además de evasión de impuestos destinados al bien común (salud, educación, seguridad y obras). El dato corresponde a una muestra de 465 ciudades del país, donde se encontraron 110 localidades con formatos comerciales tipo “saladitas” y un total de 86.728 puestos clandestinos.
 
"La venta ilegal es un negocio millonario, diseñado por mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, contrabando, robo y piratería de mercadería, competencia desleal y corrupción, es por eso que la Mesa Nacional pretende coordinar acciones conjuntas entre el sector público y privado", expresó el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

"Los primeros que aparecieron fueron representantes de la cámara de videoclub y luego de los sellos discográficos, desde entonces resaltamos la participación de diferentes actores que sufren este flagelo", dijo por su parte Fabián Castillo, presidente de FECOBA.

Por su porte, el presidente de la Asociación Antipiratería Argentina, Enrique Caride, tras firmar el acuerdo resaltó la alianza con CAME, con quienes desde hace años llevan a cabo capacitaciones para fuerzas de seguridad en el todo el país, y que ahora por primera vez se suma también el sector público.

En tanto, el subsecretario de política criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, Juan José Benitez, manifestó: "No es únicamente una medida y una salida punitiva es ir con soluciones para cada eslabón de la cadena".

Uno de los principales ejes del encuentro fue la alarma por la falta de controles en la triple frontera. "El bagayero no es un trabajador de frontera, es un delincuente", declaró  Luis Green, secretario de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación, que apuntó a cambiar la cultura de quienes llevan a cabo esta actividad.

En ese mismo sentido, Emanuele Ottolenghi, de la "Fundación Defensa de las Democracias", de Estados Unidos, expuso un informe sobre las redes de financiación en el Cono Sur y en especial en la llamada triple frontera: "Gobiernos débiles, falta de controles en las fronteras y corrupción, son los ingredientes ideales para la delincuencia organizada trasnacional que va de la mano del terrorismo y ayudan a traficantes de droga", dijo.

A su turno, referentes de cámaras empresarias de la Ciudad indicaron su preocupación por la falsificación de mercadería y las mafias que explotan comunidades, como la de los senegaleses.

Asistieron además al encuentro los siguientes funcionarios: Federico Marchetti, director de Investigaciones del Ministerio de Seguridad; Sebastián Garat, jefe de gabinete de la Secretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia; Carlos Alejandro Ñamandú, jefe del Departamento de Delitos Federales de la PFA; Jorge Vives, coordinador supervisor de la Dirección de Investigaciones de la Dirección General de Aduanas; Fernando Bayoni, jefe de la División Prohibiciones No Económicas y Fraude Marcario de la Dirección General de Aduanas, entre otros

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de noviembre de 2017
X
 
09/11/17 Comunicado

APOYO DE CAME A LAS REFORMAS

Los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Producción, Francisco Cabrera, expusieron ante el comité de CAME, formado por dirigentes pymes de todo el país, el plan de reformas laboral, tributario y fiscal. El presidente de CAME, Fabián Tarrío, resaltó la voluntad de diálogo del Gobierno y expresó el apoyo a la Reforma Laboral que incluye medidas que tienden a disminuir la litigiosidad. Sobre el plan fiscal resaltó que “proyecta reducir el costo fiscal, dando un alivio al sector productivo e incentivando la reinversión de utilidades”.

Los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Producción, Francisco Cabrera, expusieron ante el comité de CAME, formado por dirigentes pymes de todo el país, el plan de reformas laboral, tributario y fiscal. El presidente de CAME, Fabián Tarrío, resaltó la voluntad de diálogo del Gobierno y expresó el apoyo a la Reforma Laboral que incluye medidas que tienden a disminuir la litigiosidad. Sobre el plan fiscal resaltó que “proyecta reducir el costo fiscal, dando un alivio al sector productivo e incentivando la reinversión de utilidades”.

GLL_1039
El presidente de CAME, Fabián Tarrío, junto a los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Producción, Francisco Cabrera

Tarrío destacó las medidas como la devolución anticipada de saldos a favor de IVA para inversiones, el mínimo no imponible para contribuciones patronales, el Impuesto al Cheque a cuenta de ganancias, el gravamen a la Renta Financiera y la menor tasa del Impuesto a las Ganancias para utilidades reinvertidas.

“Las pymes apoyamos las reformas, aunque naturalmente creemos necesario discutir el Decreto 814/01 que se reemplaza por un régimen menos beneficioso para compensar las desventajas de los empresarios en el interior del país, la prohibición de acordar sumas no remunerativas en las Convenciones Colectivas de Trabajo y las subas de impuestos internos”, señaló el titular de CAME y agregó: “Veríamos con agrado que en el texto difundido se haga mención a políticas diferenciadas orientadas a las pymes y a las provincias fronterizas que enfrentan en la actualidad un problema de competitividad, e inquieta el impacto sobre las economías regionales”.

Las reformas desde la perspectiva de las Pymes

Reforma Laboral

“La cuestión laboral merece el reconocimiento que otorga la posibilidad de crear empleo en un ámbito de respeto hacia el trabajador, pero es tan amplia y fundamental para los sectores involucrados en ella, que necesita que la discusión sea entre los protagonistas del sector del trabajo y los empresarios conjuntamente con el gobierno y el poder legislativo”, sostuvo el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

Algunas considera ciones de las reformas:

  • Estamos de acuerdo con las medidas incluidas que tienden a disminuir la litigiosidad laboral (termina con la responsabilidad solidaria por servicios subcontratados, ante la falta o incorrecta registración de un empleado se abonaría la multa directamente a organismos de Seguridad Social en lugar de al demandante, lo cual apunta contra la industria del juicio, etc.), las que impulsan el blanqueo laboral y las referidas al nuevo cálculo de indemnización por despido
  • Veríamos con agrado que además del fomento del empleo juvenil se incluyan beneficios para fomentar la toma de personal de mayores a 50 años. 

Reforma Tributaria

Respecto al anteproyecto de ley sobre Reforma Fiscal, “CAME expresa que en general las medidas permiten incentivar la producción, aunque algunas de ellas merecen un debate más profundo y con activa participación de los sectores involucrados de todo el país”, sostiene Tarrío.

Algunas consideraciones de las reformas:  

  • Resaltamos que es un proyecto que tiende a reducir costo fiscal, entre distintos tributos y Contribuciones Patronales dando un alivio al sector productivo. 
  • Asimismo, es una de las pocas ocasiones en que se instrumenta gravar la Renta Financiera, reiteradamente solicitada por nuestra entidad. 
  • Sus puntos sobresalientes es que incentiva la reinversión de utilidades mejorando la inversión y la competitividad como vía de crecimiento y equilibrio macroeconómico. 
  • Desde el Pacto Fiscal firmado en el año 1993 no se aborda en la discusión impuesto provinciales, especialmente el Impuesto a los Ingresos Brutos, resaltando su regresividad y efecto en cascada en la economía.

Otras consideraciones: 

  • Se grava la renta financiera: es una medida que venía siendo solicitada por CAME y le daría equidad al sistema tributario. Cabe aclarar que se debe monitorear su posible impacto en la tasa de interés que pagan las pymes y en la disponibilidad de financiamiento.
  • Se reduce el impuesto a las ganancias para utilidades reinvertidas: También impulsada por CAME, pero su efecto se verá a largo plazo porque la baja es gradual. Sería interesante se efectúe a corto plazo.
  • Devolución anticipada de saldos a favor de IVA para inversiones: resaltamos la importancia de una medida que fue una demanda histórica de CAME para todos los saldos acumulados, ya que en el régimen vigente generaba fuertes costos financieros su no devolución. Pero lamentamos que no se haga mención de la devolución de saldos a favor de diversos impuestos nacionales que las pymes venimos acumulando desde hace años, y que además en muchos casos, no permiten una compensación entre impuestos, y menos aún con conceptos de seguridad social -y que tampoco tienen actualización alguna- a diferencia de las deudas impositivas de las pymes con el fisco.
  • Mínimo no imponible para contribuciones patronales: buena medida, reduce el costo laboral de la pequeña y mediana empresa, pero su efecto es gradual. 
  • Impuesto al cheque a cuenta de ganancias: excelente medida ya implementada a través de la Ley Pyme en un 100% para micro y pequeña; y el 50% para mediana tramo I. CAME propicia que sean incluidos los monotributistas, que como no pagan ganancias, no pueden deducirlo.
  • Subas de impuestos internos: hay que analizar especialmente el impacto de estas medidas en las producciones artesanales de cervezas y bebidas alcohólicas como aguardientes. Por otra parte, preocupa el impacto en el NOA si se apunta contra el azúcar (que podría ser sustituido por otros insumos).
X
 
08/11/17 Comunicado

CAME FIRMA ACUERDO PARA IMPULSAR
EL ARBITRAJE ENTRE LAS PYMES

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) firmó hoy un acuerdo con la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje de España (CIMA) para impulsar en el país la instalación del arbitraje para las pymes como una alternativa para dirimir conflictos en los ámbitos civil y mercantil, de manera rápida y eficaz, evitando llegar así a los Tribunales.

IMG_2636

CIUDAD DE BUENOS AIRES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2017 - La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) firmó hoy un acuerdo con la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje de España (CIMA) para impulsar en el país la instalación del arbitraje para las pymes como una alternativa para dirimir conflictos en los ámbitos civil y mercantil, de manera rápida y eficaz, evitando llegar así a los Tribunales. Además de la mayor celeridad, sus ventajas son la confidencialidad, la especialización, la economía de recursos materiales y humanos, el menor enfrentamiento entre las partes, la mayor participación de ellas en el proceso y la fluidez de relación con el árbitro. “Creemos que este convenio es un gran avance para las pymes”, dijo Fabián Tarrío el presidente de CAME. La CIMA es considerada una de las cortes de arbitraje más importantes de Europa, y está fuertemente vinculada con la Universidad Complutense de Madrid. En la foto Fabián Tarrío, el director de CIMA, Gonzalo Stampa Casas, el árbitro José Carlos Fernández Rozas y el secretario General de CAME, José Bereciartúa.

X
 
06/11/17 Comunicado

CAME pidió que la provincia de Buenos Aires
adhiera a la Ley de ART

Conjuntamente con la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), CAME reclamó que el Senado bonaerense no obstaculice la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 27.348 de ART, ya que la misma es una herramienta clave para frenar la litigiosidad laboral. “Los juicios laborales ponen en jaque la supervivencia de las Pymes.

Conjuntamente con la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), CAME reclamó que el Senado bonaerense no obstaculice la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 27.348 de ART, ya que la misma es una herramienta clave para frenar la litigiosidad laboral. “Los juicios laborales ponen en jaque la supervivencia de las Pymes. Por ejemplo, un litigio por 500 mil pesos termina en una cifra millonaria y una empresa pequeña o mediana no puede asumir ese costo y eso determina su defunción”, afirmó Fabián Tarrío, presidente de CAME.

La semana pasada, el proyecto de ley de adhesión enviado al Senado provincial por la Gobernación obtuvo dictamen favorable, pero la oposición vació el plenario de comisiones de Presupuesto y Trabajo y no pudo tener el tratamiento necesario para llegar al recinto.

Mañana habrá otro intento de avanzar en la iniciativa. En Diputados se le dio media sanción en el mes de mayo, por lo cual de aprobarse ahora solo restaría la promulgación del Ejecutivo bonaerense para convertirse en norma.

Hasta el momento, solo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Mendoza adhirieron a la mencionada Ley. En los tres casos, la cantidad de demandas iniciadas se ha reducido notablemente. Según un relevamiento realizado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en la CABA, donde está vigente la ley, entre marzo y octubre el 84 % de los reclamos iniciados por accidentes y enfermedades de trabajo culminó en acuerdos homologados en el marco de las comisiones médicas jurisdiccionales y sin llegar a la instancia judicial.

Por eso, la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley de ART es vital para las Pymes, ya que reducirá el costo laboral y permitirá la creación de puestos de trabajo de calidad, reduciendo la informalidad del sistema.

 


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de noviembre de 2017

X
 
05/11/17 Comunicado

Las ventas minoristas crecieron 1,6% en octubre

"Después de 21 meses consecutivos de caídas, las ventas aumentaron en octubre, en un mercado donde el crédito y las  cuotas sin interés están impulsando la demanda de consumo de las familias", dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Después de 21 meses consecutivos de caídas, las ventas aumentaron en octubre, en un mercado donde el crédito y las  cuotas sin interés están impulsando la demanda de consumo de las familias", dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron 1,6 % en octubre frente a igual mes del año pasado (medición a precios constantes). De esta manera, quebraron un ciclo de 21 meses consecutivos de caídas. El repunte dejó una dosis de alivio en miles de negocios que habitualmente suelen tomar octubre como un termómetro de cómo vendrá la venta de fin de año. 

La mayor oferta de crédito, las cuotas sin interés y las mejores expectativas que se le ofrecen al consumidor, para recuperar la previsión respecto a su gasto doméstico, fueron claros impulsores del consumo durante el mes. Los negocios ayudaron con sus promociones y ofertas, frente a un público que convalidó muy poco los aumentos de precios y prefirió caminar o esperar oportunidades. 

Los rubros que participaron del Día de la Madre tuvieron mucha demanda concentrada para esa fecha y finalizaron el mes con una buena performance. De todos modos, la reactivación del consumo es muy lenta, especialmente si se tiene en cuenta que se compara contra un mes muy malo, como fue octubre del año pasado (-8,2 %). Que se comiencen a observar las primeras señales de crecimiento no deja de ser muy positivo para las Pymes y la economía. 

Los sectores que en el mes tuvieron la mayor tasa de variación anual fueron: “Materiales para la construcción” (4,2 %), “Farmacias” (3,6 %), “Alimentos y bebidas” (2,9 %), “Ferreterías” (2,7 %) y “Materiales eléctricos” (2,4 %).

 El “Ahora 12” de lunes a jueves, el plan CAME-ATACYC que financia con 12 cuotas sin interés todos los días de la semana y todos los rubros en algunas ciudades de frontera y muchos comercios que decidieron ofrecer 3 ó 6 cuotas sin interés asumiendo sus propios costos, ayudaron a impulsar la demanda a lo largo del mes. 

En la modalidad online, con el CiberMonday como eje central, las ventas crecieron 4,5 % frente a octubre del año pasado, aunque todavía son muy pocos los comercios que tienen esa forma de comercialización. 

Con ese resultado, en los primeros diez meses del año las ventas minoristas Pyme acumulan una baja anual de 1,9 %.

Las siguientes fueron las principales variaciones en las ventas relevadas en 2000 comercios del país

Fuente: CAME

Consideraciones Generales 

Las ventas a precios constantes de los comercios minoristas Pymes crecieron 1,6 % en octubre de 2017 frente a igual fecha de 2016. El aumento llega después de 21 meses con bajas interanuales y a pocas semanas de arrancar las ventas de fin de año.

  • De los 2000 comercios relevados el 52 % creció mientras que el 48 % se mantuvo sin cambios o continuó cayendo (siempre en la comparación anual). A su vez, todos los rubros tuvieron un aumento.

  • En “Materiales para la construcción” las ventas continuaron firmes al crecer 4,2 % interanual. El despertar del sector, sumado a la mayor oferta de créditos, viene empujando a los negocios de este rubro que crecieron en octubre por tercer mes consecutivo. Lo mismo sucede con “Ferreterías” que tuvo un aumento de 2,7 % anual siendo la segunda medición consecutiva que crece. Hay mayor demanda de rubros chicos ligados a reparaciones y refacciones de la vivienda.

  • En “Alimentos y bebidas” las ventas subieron 2,9 % anual y acumulan una caída de 0,4 % en el año. Los comercios Pymes tuvieron más frecuencia de público en el mes, incluso con las promociones que lanzaron muchos negocios grandes para atraer ventas. Cierto control en las compras, tanto en cantidad como en precios, parece favorecer a los canales más chicos aunque al mismo tiempo y sobre todo en los sectores de ingresos medios, hay más desvíos de adquisiciones hacia canales mayoristas.

  • En “Indumentaria” las ventas crecieron 0,6 % anual aunque acumulan una caída de 2,3 % en el año. Es uno de los sectores donde la recuperación está costando más. Ayudó el Día de la Madre que canalizó muchas ventas, pero el resto del mes hubo poca gente recorriendo y comprando. La excepción son los locales que lanzaron y promocionaron ofertas agresivas, que por algunos momentos se vieron repletos. El público buscó outlets de marcas, ropa de temporadas anteriores, financiamiento en cuotas largas, descuentos y comprar directamente en canales mayoristas, todos mecanismos para no gastar demasiado. Los negocios que entendieron esa lógica vendieron más, aunque no necesariamente eso se tradujo en mayor rentabilidad.
         
  • En “Deportes y artículos de recreación” las ventas subieron 1,9 % anual pero acumulan una baja de 1,0 % en los diez meses que van del año. Estuvo mejor el segmento de niños y adolescentes. De todos modos, los empresarios del sector dicen que las ventas en este rubro tienen mucho trayecto por mejorar para arrancar una reactivación firme.

  • En “Electrodomésticos y productos electrónicos” las ventas subieron 1,9 % frente a octubre pasado. Para lo que va del año, el sector acumula una baja promedio de 2,6 %. Todavía la gente mantiene postergados los consumos de durables de mayor precio, que de manera lenta comienzan a moverse. Durante el mes ayudaron, por un lado, el Día de la Madre, y por otro, el CiberMonday, donde los comercios lanzaron buenos descuentos que muchas familias aprovecharon. Igual, los electrónicos se están vendiendo mejor que los electrodomésticos.

Variación anual de las ventas minoristas en locales físicos (precios constantes) 

Fuente: CAME 

 

 Evolución del Índice Ventas Minoristas (en cantidades)

Base Enero 2009 =100

 

 Anexo metodológico

  • El relevamiento que calcula la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó entre el lunes 30 de octubre y el viernes 3 de noviembre.

  • Se cubrió un universo de 2000 comercios Pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar. La medición se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes.

  • Para estipular la variación anual media de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

  • Desde septiembre de 2017 se comenzó a medir a precios constantes empalmándola con la serie tradicional de cantidades vendidas. La decisión de enganche se tomó tras analizar durante meses que la información que brindan los comercios sobre ventas en cantidades es una proxy intuitiva de sus ventas a precios constantes. En la nueva metodología se continúa preguntando por cantidades, pero se agrega el ítem facturación.


Las ventas minoristas octubre 2017


 Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM)


Variaciones en cantidades vendidas


Fuente: Departamento de Estadísticas de CAME

X
 
03/11/17 Comunicado

Las reformas desde la perspectiva de las PyMES

“La cuestión laboral merece el reconocimiento que otorga la posibilidad de crear empleo en un ámbito de respeto hacia el trabajador, pero es tan amplia y fundamental para los sectores involucrados en ella, que necesita que la discusión sea entre los protagonistas del sector del trabajo y los empresarios conjuntamente con el gobierno y el poder legislativo”, sostuvo el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

Reforma Laboral

“La cuestión laboral merece el reconocimiento que otorga la posibilidad de crear empleo en un ámbito de respeto hacia el trabajador, pero es tan amplia y fundamental para los sectores involucrados en ella, que necesita que la discusión sea entre los protagonistas del sector del trabajo y los empresarios conjuntamente con el gobierno y el poder legislativo”, sostuvo el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

Algunas consideraciones de las reformas:

  1. Estamos de acuerdo con las medidas incluidas que tienden a disminuir la litigiosidad laboral (termina con la responsabilidad solidaria por servicios subcontratados, ante la falta o incorrecta registración de un empleado se abonaría la multa directamente a organismos de Seguridad Social en lugar de al demandante, lo cual apunta contra la industria del juicio, etc.), las que impulsan el blanqueo laboral y las referidas al nuevo cálculo de indemnización por despido.
  1. Preocupa el reemplazo del Decreto 814/01 por un régimen menos beneficioso para las provincias del interior: La única herramienta que se utiliza para compensar entre provincias la presión de las contribuciones patronales es la establecida por el Decreto 814/01 que computa un porcentaje de las remuneraciones como crédito fiscal en el IVA. A la fecha, el máximo porcentaje es el 11,8% que corresponde a la zona “Resto del Chaco”. Este instrumento es muy importante si se tiene en cuenta que los acuerdos salariales se definen desde una óptica de las ciudades más desarrolladas y que para una PyME del interior resulta dificultoso asumir. Con el nuevo proyecto, se establece un esquema que disminuye el beneficio en varias regiones y que finalmente se elimina en 5 años.
  1. En el corto plazo sube el costo de la PyME que no es prestadora de servicios porque la contribución patronal pasa del 17% desde el 2018 al 19% en el 2022.
  1. Preocupa la prohibición de acordar sumas no remunerativas en las Convenciones Colectivas de Trabajo, puesto que se ha utilizado como instrumento para sobrepasar situaciones de crisis a la hora de acordar paritarias en momentos difíciles.
  1. Veríamos con agrado que además del fomento del empleo juvenil se incluyan beneficios para fomentar la toma de personal de mayores a 50 años. 

Reforma tributaria

Respecto al anteproyecto de ley sobre Reforma Fiscal, “CAME expresa que en general las medidas permiten incentivar la producción, aunque algunas de ellas merecen un debate más profundo y con activa participación de los sectores involucrados de todo el país”, sostiene Tarrío.

Algunas consideraciones de las reformas: 

  1. Resaltamos que es un proyecto que tiende a reducir costo fiscal, entre distintos tributos y Contribuciones Patronales dando un alivio al sector productivo. 
  1. Asimismo, es una de las pocas ocasiones que se instrumenta gravar la Renta Financiera, reiteradamente solicitada por nuestra entidad. 
  1. Sus puntos sobresalientes es que incentiva la reinversión de utilidades mejorando la inversión y la competitividad como vía de crecimiento y equilibrio macroeconómico. 
  1. Desde el Pacto Fiscal firmado en el año 1993 no se aborda en la discusión impuesto provinciales, especialmente el Impuesto a los Ingresos Brutos, resaltando su regresividad y efecto en cascada en la economía. 
  1. Vemos con preocupación que en el texto difundido no se hace mención a políticas diferenciadas orientadas a las PyMES y las provincias fronterizas que enfrentan en la actualidad un problema de competitividad, e inquieta el impacto sobre las economías regionales. 

Otras consideraciones:

  • Se grava la renta financiera: es una medida que venía siendo solicitada por CAME y le daría equidad al sistema tributario. Cabe aclarar que se debe monitorear su posible impacto en la tasa de interés que pagan las pymes y en la disponibilidad de financiamiento.
  • Se reduce el impuesto a las ganancias para utilidades reinvertidas: También impulsada por CAME, pero su efecto se verá a largo plazo porque la baja es gradual. Sería interesante se efectúe a corto plazo.
  • Devolución anticipada de saldos a favor de IVA para inversiones: resaltamos la importancia de una medida que fue una demanda histórica de CAME para todos los saldos acumulados, ya que en el régimen vigente generaba fuertes costos financieros su no devolución. Pero lamentamos que no se haga mención de la devolución de saldos a favor de diversos impuestos nacionales que las PyMES venimos acumulando desde hace años, y que además en muchos casos, no permiten una compensación entre impuestos, y menos aún con conceptos de seguridad social -y que tampoco tienen actualización alguna- a diferencia de las deudas impositivas de las PyMES con el fisco.
  • Mínimo no imponible para contribuciones patronales: buena medida, reduce el costo laboral de la pequeña y mediana empresa, pero su efecto es gradual. 
  • Impuesto al cheque a cuenta de ganancias: excelente medida ya implementada a través de la Ley Pyme en un 100% para micro y pequeña; y el 50% para mediana tramo I. CAME propicia que sean incluidos los monotributistas, que como no pagan ganancias, no pueden deducirlo.
  • Subas de impuestos internos: hay que analizar especialmente el impacto de estas medidas en las producciones artesanales de cervezas, bebidas alcohólicas como aguardientes, y en el caso de vinos, el impacto que esto puede tener sobre el productor (difícilmente ese impuesto se pueda trasladar a precios y lo más probable es que termine ajustándose hacia el precio del productor). Para CAME, la medida generará un fuerte impacto negativo en nuestras economías regionales, especialmente en el pequeño y mediano productor. Asimismo, rechazamos que el vino sea incluido en la nómina de “producto no saludable”. Por otra parte, preocupa el impacto en el NOA si se apunta contra el azúcar (que podría ser sustituido por otros insumos).

 

Consensos Básicos

CAME vería con agrado que se tenga en cuenta en el plan “Consensos básicos” para mejorar la competitividad de las PyMES:

1. Reglamentación Ley Pyme
La reglamentación de los Art. 10 y 11 de la Ley Pyme que contemplan beneficios fiscales para las empresas radicadas en zonas de frontera cuando se produzcan desequilibrios económicos que afecten la competitividad frente a países limítrofes (Art. 10) y beneficios para las economías regionales (Art. 11).

2. Reforma Fiscal

  • La sustitución del impuesto a los Ingresos Brutos por un impuesto más progresivo.
  • Simplificar y reducir los costos administrativos por el pago de tributos.

3. Reforma Financiera
Más fondos destinados a créditos para las pequeñas y medianas empresas. La mayoría de las empresas necesitan crédito pero se financian fuera del sistema. Por eso CAME propone, por ejemplo, incrementar la oferta de créditos UVA para las pymes y que ante la finalización de los cupos de tasa subsidiada para pyme, implementar alguna medida inmediata que alivie el costo financiero sobre el stock de deuda que ante una refinanciación debe afrontar elevadas tasas.

4. Costo Logístico

  • Sería muy positivo que se establezcan mecanismos para reducir impuestos a los combustibles para el transporte terrestre.
  • Aumentar la oferta de sistemas alternativos ya sea fluviales o por ferrocarril.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de noviembre de 2017

X
 
30/10/17 Comunicado

LAS PYMES NECESITAN COMPETITIVIDAD

Luego de haber participado de la presentación denominada "CONSENSOS BÁSICOS" brindada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, destacó las medidas orientadas a las pymes. “Coincidimos que el objetivo principal debe ser atender la pobreza”, destacó Tarrío y agregó: “Los ejes de reforma fiscal, laboral y de calidad institucional son fundamentales para las pequeñas y medianas empresas que necesitan competitividad”.

Luego de haber participado de la presentación denominada "CONSENSOS BÁSICOS" brindada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, destacó las medidas orientadas a las pymes. “Coincidimos que el objetivo principal debe ser atender la pobreza”, destacó Tarrío y agregó: “Los ejes de reforma fiscal, laboral y de calidad institucional son fundamentales para las pequeñas y medianas empresas que necesitan competitividad”.

En ese sentido, son muy importantes los anuncios realizados hoy para el sector como acceso al crédito, , reducción de la litigiosidad laboral, adhesión de las provincias a la Ley de ART, reducción de trámites administrativos que complican el día a día de una pyme y normas de competencia claras que combatan la cartelización. “Sentimos que con este plan las pymes fuimos escuchadas”, dijo Tarrío.

Además, el titular de CAME advierte que vería con agrado que en la implementación del plan se tomen en cuenta también las siguientes medidas:

REGLAMENTACIÓN LEY PYME

La reglamentación de los Art. 10 y 11 de la Ley Pyme que contemplan beneficios fiscales para las empresas radicadas en zonas de frontera cuando se produzcan desequilibrios económicos que afecten la competitividad frente a países limítrofes (Art. 10) y beneficios para las economías regionales (Art. 11).

REFORMA FISCAL

  • La sustitución del impuesto a los Ingresos Brutos por un impuesto más progresivo.
  • Simplificar y reducir los costos administrativos por el pago de tributos.

REFORMA FINANCIERA

Más fondos destinados a créditos para las pequeñas y medianas empresas. La mayoría de las empresas necesitan crédito pero se financian fuera del sistema. Por eso CAME propone, por ejemplo, incrementar la oferta de créditos UVA para las pymes.

COSTO LOGÍSTICO

  • Sería muy positivo que se establezcan mecanismos para reducir impuestos a los combustibles para el transporte terrestre.
  • Aumentar la oferta de sistemas alternativos ya sea fluviales o por ferrocarril.

REFORMA LABORAL

La discusión laboral debe darse en un marco de consenso entre los actores involucrados y el gobierno. Desde nuestro sector se requieren:

  • Medidas que tiendan a disminuir la litigiosidad laboral.
  • Mayor reducción de los Aportes Patronales a mayor distancia de las urbes. Para ello, se necesitaría actualizar el Decreto 814/01
  • El costo salarial de las empresas ha presentado una tendencia al alza en los últimos años, tanto para el total de la industria nacional como para el caso particular de las Pymes industriales, lo cual repercute directamente en el nivel de costos de producción y el incremento de los salarios, que se dio de manera relativamente homogénea entre las diferentes regiones del país.
  • La única herramienta que se utiliza para compensar entre provincias la presión de las contribuciones patronales es la establecida por el Decreto 814/01 que se plantea actualizar en el presente proyecto, que computa un porcentaje de las remuneraciones como crédito fiscal en el IVA. A la fecha, el máximo porcentaje es el 11,8% que corresponde a la zona “Resto del Chaco”.

X
 
27/10/17 Comunicado

El ministro Santos destacó la acción de 12 cuotas de CAME en provincias de frontera

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, resaltó en el XVI Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo” el convenio que firmó CAME con ATACYC, la cámara que nuclea a las tarjetas, para las provincias fronterizas. “Tiene el respaldo absoluto del Ministerio. Fue una medida oportuna e inteligente que va a permitir disminuir las asimetrías”, dijo. En tanto, el presidente de CAME, Fabián Tarrío, celebró la ley de feriados puente. “El movimiento turístico está reactivándose muy bien en la mayor parte del país, hubo records históricos de movimiento”, enfatizó.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, resaltó en el XVI Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo” el convenio que firmó CAME con ATACYC, la cámara que nuclea a las tarjetas, para las provincias fronterizas. “Tiene el respaldo absoluto del Ministerio. Fue una medida oportuna e inteligente que va a permitir disminuir las asimetrías”, dijo. En tanto, el presidente de CAME, Fabián Tarrío, celebró la ley de feriados puente. “El movimiento turístico está reactivándose muy bien en la mayor parte del país, hubo records históricos de movimiento”, enfatizó.


“Esta foto juntos es una muestra del país que necesitamos”, dijo Santos al resaltar la unidad gremial empresaria.

Más de 500 dirigentes empresarios de todo el país participaron del XVI Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y uno de los temas más destacados fue el plan “12 cuotas todos los días” en todos los rubros, incluyendo hotelería, gastronomía y servicios turísticos que se lleva a cabo en 10 provincias de frontera para poder competir con los países limítrofes. “Quiero resaltar el apoyo de los gobernadores para poder extender el beneficio hasta Reyes, ya que hicieron un importante  esfuerzo fiscal para apoyar el comercio, fuertemente afectado ante la falta de competitividad con los países vecinos”, sostuvo Tarrío.

Santos celebró también la medida, calificándola de “oportuna e inteligente” y expuso la nueva visión del turismo como actividad económica que genera arraigo en los pueblo “El turismo llega a todos los rincones del país, y cuando lo hace trae virtudes extraordinarias: identidad, dignidad y arraigo puesto que los jóvenes se capacitan como servicios turísticos y la integración cultural”, manifestó el funcionario.

Además, remarcó el record de turismo interno, que hubo entre enero y agosto en pasajeros de cabotaje, empleo registrado en restaurantes y hoteles y hospedaje. “Hubo 9 millones de pasajeros y 14 millones de turistas que pernoctaron”, expresó.

Por su parte, el nuevo presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, señaló que “tenemos que difundir la gran industria que es el turismo y hacerle comprender a la sociedad los beneficios que trae para que las economías regionales se desarrollen en forma sostenible”.

En ese mismo sentido, Gregorio Werchow, titular de Turismo de CAME, agregó: “Estamos convencidos que la sostentabilidad es el verdadero desafío de las pymes turísticas”. También hizo especial hincapié en el fundamental acompañamiento del Estado.

El Foro continuará la jornada con conferencias brindadas por expertos y referentes de la materia. Mañana en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT) se realizarán distintos talleres en La Rural.

El tema central es la importancia de las pymes turísticas y comerciales, su desarrollo sustentable, y demostrar el impacto positivo y multiplicador que el turismo genera en los distintos destinos.

El evento es auspiciado por el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo, el Banco Nación, la Cámara de Tarjetas de Crédito (ATACYC), la Federación Argentina de Asociaciones de Empresarios de Viajes y Turismo (FAEVYT), la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), Association Internationale des SKÅL Clubs, Pyme Nación y Andes Líneas Aéreas.

Desde el año 2002, una vez al año CAME realiza este tradicional evento en distintas provincias de todo el país para que los comerciantes y empresarios turísticos analicen estrategias de innovación y desarrollo sustentable para el sector.


El presidente de CAME, Fabián Tarrío, junto al ministro de Turismo, Gustavo Santos

X
 
26/10/17 Comunicado

CAME y FASA firman acuerdo para evitar distorsión en los precios de los alimentos

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, firmó junto a su par de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Alberto Beltrán, un acuerdo para lanzar un Manual de Buenas Prácticas Comerciales a fin de evitar abusos en la cadena de comercialización. “Este convenio contribuirá a que la calidad del precio justo de los productos beneficie a todos los actores que intervienen en ella”, dijo Tarrío.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, firmó junto a su par de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Alberto Beltrán, un acuerdo para lanzar un Manual de Buenas Prácticas Comerciales a fin de evitar abusos en la cadena de comercialización. “Este convenio contribuirá a que la calidad del precio justo de los productos beneficie a todos los actores que intervienen en ella”, dijo Tarrío.

came2081
El presidente de CAME, Fabián Tarrío, junto al titular de FASA, Alberto Beltrán y al jefe de Gabinete de la Secretaría de Comercio de la Nación, José Ignacio García Hamilton

 

Con este acuerdo, FASA, entidad que nuclea a 3000 locales comerciales, demuestra su compromiso para combatir la cartelización; es decir, la concentración de poder con la que los formadores de precios perjudican a las pymes y a los consumidores.

Como consecuencia de la distorsión de precios de la que CAME da cuenta todos los meses con el IPOD -la herramienta que permite medir la brecha promedio entre el valor de origen y destino para una canasta de productos agropecuarios-, resulta necesario establecer un mecanismo que contribuya a lograr una mayor equidad entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor. Es en el trayecto que va del campo a la góndola donde se genera la mayor disparidad de valores, al ser el sector hipermercadista quien fija el importe final.

En el mes de septiembre, el IPOD subió 16,9%, empujado por el fuerte aumento en la brecha de la Zanahoria, el Zapallito y la Frutilla. El Índice agrícola aumentó 20,3% mientras que el ganadero apenas 0,9%. “A lo largo del mes cayó la participación del productor en los precios debido a que sólo recibió el 24% del valor que pagó el consumidor en góndola”, explicó el presidente de CAME. (VER INFORME COMPLETO: http://redcame.org.ar/contenidos/comunicado/Brecha-de-precios-de-los-productos-agropecuarios_br_-subio-a-5_02-veces-en-septiembre.1446.html)

Además, las dos entidades acordaron colaborar con el control para que los productos estén en exhibición y no contengan publicidad engañosa, fomentar el desarrollo de la producción nacional a través de las economías regionales y crear un banco de alimentos.

Participaron también de la firma del convenio el jefe de Gabinete de la Secretaría de Comercio de la Nación, José Ignacio García Hamilton, el secretario general de CAME, José Bereciartúa y el secretario de FASA, Javier Acuña.

X
 
20/10/17 Comunicado

Brecha de precios de los productos agropecuarios:
subió a 5,02 veces en septiembre

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, subió 16,9 % en septiembre empujado por el fuerte aumento en la brecha de la Zanahoria, el Zapallito y la Frutilla.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, subió 16,9 % en septiembre empujado por el fuerte aumento en la brecha de la Zanahoria, el Zapallito y la Frutilla. El IPOD agrícola aumentó 20,3 % mientras que el ganadero apenas 0,9 %. “A lo largo del mes cayó la participación del productor en los precios debido a que sólo recibió el 24 % del valor que pagó el consumidor en góndola”, indicó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios aumentó fuerte en septiembre al subir 16,9 %. Así, alcanzó el mayor valor de los últimos cuatro meses. En septiembre, los precios se multiplicaron por 5,02 veces en el trayecto desde que salieron del productor y llegaron al consumidor cuando en agosto la diferencia había caído a 4,3 veces.

El aumento promedio del mes en la brecha se debe principalmente al comportamiento de tres productos: la Zanahoria, con un incremento de 11,18 veces, el Zapallito con una suba de 4,2 veces y la Frutilla con 3,42 veces.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco. Para obtener el indicador se tomaron los valores diarios online de los principales hipermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:

  • En septiembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,32 veces, 20,3 % por encima de agosto y 8,1 % mayor al mismo mes del año pasado.
  • El IPOD ganadero se ubicó en 3,82 veces, 0,9 % más que en agosto y 6,5 % superior a un año atrás.
  • El salto de la brecha hizo caer la participación promedio del productor en el precio de góndola, que bajó de 27,2 % en agosto a 24 % en septiembre (-6,6 %).
  • Los productos agrícolas con mayor diferencia de precios en el mes fueron: la Zanahoria con una brecha de 14,3 veces, seguido por la Pera con 7,86 veces, la Naranja con 7,00 veces, el Zapallito con 7,37 veces y el Arroz con 6,94 veces.
  • Las brechas más reducidas durante el mes se registraron en: el Tomate con una diferencia de 2,31 veces, seguida por el Pollo con 2,39 veces, el Huevo con 2,40 veces y la Calabaza con 2,55 veces.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)


Fuente: CAME

De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en septiembre, en 15 bajó la brecha, en 2 se mantuvo sin cambios y en 8 aumentó. Sin embargo, los incrementos fueron muy acentuados en algunos casos, lo que determinó la suba del indicador.
 

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
Septiembre 2017


Fuente: CAME

Variación de la brecha

La diferencia promedio de los productos agropecuarios subió de 4,3 veces en agosto a 5,02 veces en septiembre (+16,9 %). Las variaciones más destacadas se dieron en los siguientes productos:

  • Zanahoria: fue el segundo mes consecutivo en que la brecha sube fuerte, pasando de 3,12 veces en julio a 5,49 veces en agosto y 14,3 veces en septiembre. El principal motivo fue la importante caída en los precios al productor (en septiembre se les pagó 63,5 % menos que en agosto). Según las fuentes consultadas, eso ocurrió porque hubo sobreoferta temporal. Los valores al público, sin embargo, sólo se ajustaron 5 % hacia abajo.
  • Una situación similar ocurrió con el Zapallito, donde la brecha subió de 3,46 veces en agosto a 7,37 veces en septiembre por la caída de 50,4 % en los precios de origen. El valor al público, en cambio, aumentó 5,7 %. Son algunas de las situaciones más extrañas que suelen darse en el comportamiento de los importes de esos productos, donde a pesar de bajar el precio de origen más de la mitad, suben los valores de venta.
  • Frutilla: la diferencia subió de 3,57 veces en agosto a 6,61 en septiembre (+3,42 veces). La variación se explica por la caída de 54,5 % de los precios al productor entrando en la temporada del producto. Si bien hubo un ajuste de 15,7% promedio en los precios al público, no fueron suficientes para evitar que la brecha suba.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

En septiembre hubo siete alimentos donde los precios al productor cayeron más del 20 %. Sin embargo, con excepción de la Frutilla, en todos los casos no hubo correlación con lo que sucedió con el precio al consumidor, que incluso en la mayoría de esos alimentos subió, a pesar de que el producto se vendió mucho más barato en origen.

Muchas veces la falta de correlación es consecuencia de la baja incidencia que tiene el productor en el precio. Por más que el valor de origen caiga, el resto de los costos se mantienen en alza y entonces el costo al público no registró ese descenso.

Evolución de los Precios promedio de Góndola
$ Por kg. y variación septiembre ’17 vs. agosto ’17


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Incidencia del Productor

En septiembre la participación del productor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) alcanzó al 24 %, el valor más bajo en cuatro meses. Con esto se registró una caída de 6,6 % respecto de agosto.

Los alimentos con menos participación del productor en el precio fueron: la Zanahoria con 7 %, la Pera con 12,7 %, el Zapallito 13,6 % y la Naranja 14,3 %.

Los mercados de abasto

Las cadenas agrícolas-ganaderas (aunque especialmente las primeras) se destacan muchas veces por la cantidad de intermediarios que participan. Por eso, un dato interesante a mirar es lo que sucede con los montos de los alimentos agropecuarios hasta que llegan a los mercados de abasto.

Si se toman los productos para los cuales se recibieron importes de esas ferias en septiembre (19 productos), en promedio los precios se multiplicaron por 3,7 veces desde el campo hasta esos mercados, y luego, desde allí hasta el consumidor, los costos se multiplicaron por 1,57 veces. Así, esos 19 alimentos se multiplicaron por 5,23 veces del campo al consumidor (la diferencia es que en este caso sólo se toman 19 productos mientras que para el IPOD son 25).

 

IPOD desde el Productor, Mercados de Abasto y Consumidor
Septiembre 2017


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido que hacen desde el campo hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según el producto, la región y el tipo de comercio.

En general, las diferencias están determinadas por comportamientos especulativos de diversos actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de hipermercados que se abusan de su posición dominante, más allá de factores comunes como la estacionalidad (que afecta a determinados productos en algunas épocas del año) o los costos de almacenamiento y transporte.

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de septiembre se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para conseguir los valores de destino se relevan más de 200 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó además con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de Origen: Precio que se le paga al productor
- Precio de Destino: Precio del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de octubre de 2017

X
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 123 >
Mostrar resultados de 1468
Ver versión de escritorio