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14/01/19 Comunicado

En plena cosecha, productores de economías regionales apenas cubren la mitad de sus costos

Directivos del área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestaron su creciente preocupación por el agravamiento de la crisis que atraviesan los 32 complejos productivos, que generan miles de empleos.

Directivos del área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestaron su creciente preocupación por el agravamiento de la crisis que atraviesan los 32 complejos productivos, que generan miles de empleos.

En los sectores productores de legumbres, leche, vino, tabaco, miel, yerba, cítricos, frutas finas y verduras, entre otros, se registra un nulo o escaso nivel de rentabilidad en plena época de cosecha que impide cualquier planificación a corto y mediano plazo.

Tal es el caso, por ejemplo, del sector de peras y manzanas localizado en el Alto Valle en las provincias de Río Negro y Neuquén, donde los costos de producción (próximos a cosecha) superan por amplio margen los precios finales que recibirán los productores.

Es que mientras el costo de producción de ambas frutas ronda los $ 12 por kilo, los productores percibirán $ 6 en el caso de la manzana y $ 4 por la pera. Este complejo frutícola emplea alrededor de 28 mil personas transitorias para levantar la cosecha.

Esta crítica situación se replica en el caso de las uvas de mesa procedentes de la región de Cuyo, donde los productores reciben unos $ 8, mientras que en góndola el precio ronda los $ 80 por kilo (con una brecha del 1.000% entre las dos puntas de la cadena).

El escenario también es negativo en el sector olivícola -proveniente de las provincias de La Rioja y Catamarca- donde el costo de producción de las aceitunas se ubica en $ 20, al tiempo que los productores perciben apenas $ 22 por kilo.

La mayoría de los complejos productivos deben afrontar, además, una fuerte caída del consumo interno que no sólo afecta la rentabilidad sino también incrementa los costos fijos de las explotaciones en el interior del país. 

Cabe mencionar que la CAME presentó ante el Ministerio de Producción y Trabajo una propuesta diferencial destinada a las producciones primarias de las Economías Regionales a través de la imposición del adelantamiento del Mínimo No Imponible.

Así se busca mejorar la rentabilidad de los productores, fuertemente afectada por la suba de costos internos, la elevada presión tributaria (la reimposición de los derechos de exportación), la dolarización de los insumos, el aumento de la energía y el encarecimiento de los créditos por la suba de tasas.

La iniciativa tiene como objetivo que las producciones primarias de las Economías Regionales accedan a los beneficios estipulados en el artículo 167 de la Reforma Tributaria, que contempla una reducción en el costo de contratación de mano de obra (lo que derivaría en una mejora en la registración formal de trabajadores rurales).

“Hay que tomar medidas acordes a la importancia que tenemos en términos económicos y sociales porque las Pymes somos las principales generadoras de empleo”, afirmaron las más de 400 entidades adheridas en el sector de Economías Regionales de la CAME.

“Lamentablemente no se visualiza una recuperación del consumo que pueda reactivar a las Economías Regionales. Los precios de nuestros productos se encuentran completamente desacoplados frente a los altos índices de inflación vigentes”, agregaron.

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13/01/19 Comunicado

IPOD de diciembre: los consumidores abonaron 5,26 veces más de lo que percibe el productor en chacra

La manzana y la naranja fueron los productos de mayores brechas. El pollo y el huevo, los de menos. En comparación con noviembre la brecha de precios entre origen y destino se mantuvo sin cambios. La participación del productor en el precio fue de 22,7%.

La manzana y la naranja fueron los productos de mayores brechas. El pollo y el huevo, los de menos. En comparación con noviembre la brecha de precios entre origen y destino se mantuvo sin cambios. La participación del productor en el precio fue de 22,7%.

• La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios se mantuvo sin cambios en diciembre frente a noviembre. En promedio, los consumidores pagaron 5,26 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en el campo.

• Si bien el valor promedio se mantuvo estable, hubo movimientos en las brechas de varios productos. Un caso fue la manzana roja, que casi duplicó su brecha al subir de 8,1 veces en noviembre a 16 veces en diciembre. En el otro extremo, el pimiento rojo la redujo a casi la mitad, pasando de 8,6 veces en noviembre a 4,5 veces en diciembre.

• Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

• En diciembre, el IPOD agrícola se mantuvo en 5,66 veces, el mismo valor de noviembre, aunque 13,2% mayor a diciembre de 2017.

• El IPOD ganadero, en tanto, subió 1,1%, ubicándose en 3,63 veces, 2,9% por debajo de diciembre de 2017.

• La participación del productor en el precio final subió levemente a 22,7% promedio, desde 22% del mes anterior.

 

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)


Fuente CAME

 

Mayores y menores brechas

• Los productos con mayores brechas en diciembre fueron: la manzana, donde el precio se multiplicó por 16 veces desde que salió del campo, la naranja 11,9 veces, la pera 7,6 veces, y la mandarina, el limón, y el arroz en torno a las 6,1 veces cada uno de los tres.

• En el caso de la manzana roja, el fuerte aumento en la brecha del mes se debe a la caída de 43,2% en los precios de origen junto con un incremento de 11,9% en los precios de destino. La caída en origen, según los productores, responde a la falta de manzanas para comercializar. Las que quedan son de baja calidad. Incide, también, que esta parte de la cosecha fue vendida a principio del año pasado con un dólar a $ 18. En el precio de destino el aumento se debe a la escasez del producto, básicamente, y a los mayores costos de comercialización.

 

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino
Diciembre de 2018


Fuente: Área de Economías Regionales de CAME

 

• Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: el huevo, la carne de pollo, y la acelga, todos con brechas menores a 3 veces. El tomate de ensalada también se mantuvo con una brecha estable de 3,1 veces.

• En general, son todos productos donde las brechas se mantienen estables a lo largo del año, porque hay oferta constante, organizada y facilidad de reemplazo de productos de una zona por otra cuando las inclemencias del tiempo u otros factores inciden en sus cantidades.

 

Subas en las brechas

En diciembre, de los 25 productos relevados hubo 12 con aumentos en sus brechas y 13 con caídas. Los productos donde más subieron las brechas fueron la manzana, el repollo, la carne de cerdo, la pera, la frutilla y el arroz.

En el repollo la brecha subió 36,6% en el mes. Se explica por la baja de 31,5% en los precios percibidos por los productores, cuando los precios pagados por los consumidores sólo mermaron 6%. La variación en origen está dada principalmente por la caída del 49,3% del precio al productor en la provincia de Santa Fe, mientras que en la provincia de Buenos Aires la caída fue de sólo 6,4%. En ambos casos es una cuestión estacional: hay más producción y más oferta, lo que lleva a una baja en los precios. De todos modos, los precios a esos niveles no estarían siendo competitivos para el sector, por lo que se espera que se modifiquen en los próximos meses.

 

Las variaciones en las brechas de precios

 

Los productos donde más cayó la brecha, además del pimiento rojo, fueron el zapallito, la berenjena, la lechuga, la calabaza y la naranja.

En el pimiento rojo la brecha bajó a 4,55 veces a partir de la suba de 53% en el precio que percibe el productor y el descenso en los precios promedio que pagan los consumidores en el país. En origen, tanto en Salta como en Tucumán, hubo una fuerte suba de los precios pagados a los productores que responde a una mayor demanda del mercado y a que la provincia de Buenos Aires no está comercializando en diciembre. Esta situación empuja los precios de las zonas alternativas.

En el zapallito, donde la brecha bajó 23,2% (de 6,4 veces en noviembre a 4,9 veces en diciembre), la mejora se debe al aumento mensual de 21,7% en los precios al productor mientras que en góndola el valor cayó 6,7%. Según los productores consultados esto se debe a una mayor demanda por la época, lo que conjugado con una producción que no crece, eleva los precios a los que se comercializa. En general, durante todo 2018 el zapallito tuvo un comportamiento fluctuante en sus precios, que responde a cuestiones climáticas, al aumento de costos y a la falta de infraestructura por parte de los productores que no pueden conservar sus productos. Esta situación los lleva a vender ni bien cosechan, lo que explica el comportamiento oscilante de muchos productos hortícolas.

 

Participación del productor

A pesar de la estabilidad de la brecha, la participación promedio del productor en el precio final del producto subió 3,2%, de 22% en noviembre a 22,7% en diciembre. Igual, la participación sigue siendo muy baja para el promedio de los bienes. Efectivamente, sólo hay 4 productos donde la participación del productor en el precio final es mayor al 30%.

 

Participación del productor en el precio final

 

Los productos con menor participación del productor en el precio durante diciembre fueron: la manzana, donde el productor apenas recibió el 6,3% del precio final, la naranja con el 8,4%, la pera con 13,1%, y la mandarina, el limón y el arroz con el 16,3% cada uno.

En productos como el huevo el productor se llevó el 40,5% del precio que pagó el consumidor en diciembre, en la carne de pollo el 38,5% y la acelga el 35,9%.

 

Productos con mayor y menor participación del productor en el precio final
Diciembre 2018

 

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos, de diferentes actores del mercado. Básicamente, de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

 

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimenticios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de diciembre se realizó en la segunda quincena del mes con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó además con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:
- Precio de origen: precio que se le paga al productor.
- Precio de destino: precio del producto en góndola.

Así, la diferencia de precio origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de enero de 2019

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10/01/19 Comunicado

El sistema financiero está matando a las Pymes

En los últimos 3 años los bancos ganaron más de $ 300.000 millones, mientras que cerraron miles de Pymes. Es por eso que desde CAME piden una transferencia del sistema financiero al productivo a través de tasas diferenciales para las micro, pequeñas y medianas empresas, quita de comisiones por depósitos en efectivo y medidas que incentiven a las pequeñas y medianas empresas, que sostienen el 70% del empleo en el país.

En los últimos 3 años los bancos ganaron más de $ 300.000 millones, mientras que cerraron miles de Pymes. Es por eso que desde CAME piden una transferencia del sistema financiero al productivo a través de tasas diferenciales para las micro, pequeñas y medianas empresas, quita de comisiones por depósitos en efectivo y medidas que incentiven a las pequeñas y medianas empresas, que sostienen el 70% del empleo en el país.

Las subas en las tasas de interés de mercado de los últimos meses impulsaron un aumento preocupante en los costos financieros que cobran los bancos y las compañías financieras a empresarios y consumidores.

Con respecto a las ganancias nominales acumuladas en 2016 por el conjunto de las entidades bancarias, totalizaron $ 74.560 millones, un incremento del 24,4% con respecto a los $ 60.010 millones de 2015.

En 2017 ganaron $ 77.709 millones, y los últimos datos del Banco Central muestran que en octubre pasado los bancos obtuvieron ganancias por $ 19.104 millones, un 50% más que en septiembre.

Sin embargo, aprovechando el contexto inflacionario, las entidades se escudan en términos nominales para argumentar pérdidas de rentabilidad, pero si se analizan por activos neteados, la ganancia en octubre marcó una ratio del 7,2% (el más alto desde enero de 2014), y desde enero hasta ese mes acumularon $ 137.647 millones en 2018, y aún resta sumar noviembre y diciembre.

En total, en los últimos 3 años los bancos sumaron más de $ 300.000 millones, mientras que los datos oficiales indicaron el cierre de 2.221 empresas en 2016 y 2.566 en 2017.

Consideraciones generales

COSTO FINANCIERO POR PRÉSTAMOS PERSONALES: El financiamiento a tasas siderales es uno de los principales sufrimientos del sector productivo. El costo financiero total supera el 100% en la mayoría de los bancos.

COMISIONES POR DEPÓSITOS EN EFECTIVO: Los bancos cobran entre 0,5% y 1% por recibir depósitos en caja y podrían aumentar al 1,5%. Consideramos que la medida no corresponde porque se genera un doble cargo, teniendo en cuenta que los clientes ya pagan por los costos de mantenimiento de sus cuentas. Además, las empresas de cobranzas de servicios perciben un 1% de comisión a sus clientes por recaudar el cobro de las boletas y hacer las transferencias, es decir, el mismo porcentaje que luego le cobran los bancos por los depósitos que realizan, por eso están evaluando trasladar ese costo al consumidor, lo que afectaría a gran parte de los 15 millones de usuarios.

Si se realiza una legislación comparada, el Banco de España, por ejemplo, se pronunció sobre este tema en su Memoria de Servicio de Reclamaciones de 2012:

“Por definición, la aceptación de ingresos en efectivo para abono en una cuenta de la propia entidad receptora constituye una prestación del servicio de caja, inherente al contrato de cuenta y, por tanto, no puede ser remunerado de forma independiente. Es decir, dado que el servicio de caja en estos supuestos se retribuye a través de la comisión de mantenimiento, el adeudo de cualquier otra comisión se considera improcedente. En consecuencia, siempre que el ordenante del ingreso no pretenda un servicio adicional al del simple ingreso de efectivo en la cuenta de un tercero, como, por ejemplo, identificar el concepto del ingreso o el nombre del ordenante, las entidades no están habilitadas para adeudar comisión alguna por prestar este servicio”.

Según lo dispuesto por el Banco Central en nuestro país, a través de las comunicaciones A6176 y A6177, las entidades argumentan que al tener excedentes de billetes podrán compensarlos con aquellos que tengan faltantes. 

COSTO FINANCIERO Y PLAZOS DEL “AHORA 12”: La reciente retracción de hasta 10 puntos de la tasa del “Ahora 12” generó cierto alivio en el sector mercantil, que viene padeciendo una caída anual consecutiva de las ventas minoristas (con un descenso promedio interanual del 6,9%) y una reducción del 42% del uso de financiación en cuotas del programa oficial. Lo que sucedió es que desde que se lanzó Precios Transparentes el Ahora 12 pasó de ofrecerse de cuotas sin interés a cuotas fijas, y el Costo Financiero Total (CFT) superó el 70%. Además, se ampliaron los plazos de pago por parte de los bancos a los comercios hasta alcanzar los 10 días hábiles, que representan más de 15 días de tiempo de depósitos que gana el sistema financiero.

Aun así, el Ahora 12 sigue siendo la tasa de descuento más favorable del mercado, con 19,49% directa para el comercio. Por eso CAME está trabajando con la Secretaría de Comercio Interior para que el programa se pueda aplicar los días miércoles en lugar del domingo, para beneficiar a las Pymes, ya que los domingos es utilizado sólo por las grandes cadenas.

DESCUENTO DE CHEQUES: Por la menor demanda, en diciembre bajaron 4,3% puntos la tasa que cobraron los bancos para descontar cheques, pero no porque haya mejorado el clima de mercado sino porque las empresas evitan este sistema por el excesivo costo de descuento que promedió 58,8%. Cabe destacar además que la tasa de cheques es más sensible a las bajas de tasa de referencia porque son préstamos a 45 días promedio.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de enero de 2019

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06/01/19 Comunicado

Reyes 2019: las ventas minoristas cayeron 11,5%

A la baja del consumo en general, se suma que la fecha viene perdiendo atractivo año tras año. Las ventas en locales físicos cayeron 13,3% mientras que online subieron 0,9%. El ticket promedio este año rondó los $600, un 39,5% por encima del año pasado.

A la baja del consumo en general, se suma que la fecha viene perdiendo atractivo año tras año. Las ventas en locales físicos descendieron 13,3% mientras que online subieron 0,9%. El ticket promedio este año rondó los $600, un 39,5% por encima del 2018.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas pymes durante la semana de Reyes cayeron 11,5% frente a la misma fecha de 2018. Incidió además del declive del consumo general, que este es un festejo que cada año va perdiendo atractivo entre las familias. Se nota especialmente en coyunturas menos favorables, cuando ese gasto se relega aún más.

En la modalidad online, las ventas subieron 0,9% (siempre medidas en unidades), mientras que en los locales tradicionales, declinaron 13,3%.
Así surge del relevamiento realizado por CAME entre el 4 y 5 de enero en 1560 comercios de las ciudades capitales del país, incluyendo CABA y Gran Buenos Aires, por un equipo de 35 encuestadores y 5 supervisores.

Con las familias poco dispuestas a gastar y muy atentas a las promociones, buena parte de las ventas de la fecha se realizaron a último momento. Lo que más se movió fueron Juguetes, donde se podían conseguir productos desde $50. Le siguió Indumentaria y Regalerías, y en el resto de los rubros la salida fue modesta, especialmente en Productos Electrónicos y Videojuegos, donde se esperaba una fecha más activa.

El ticket promedio este año rondó los $600, un 39,5% por encima del 2018 ($430). Las familias se orientaron a productos económicos, en general uno por niño o niña.

Según una encuesta realizada por la consultora Focus Market (FMK) para CAME entre 4.200 casos: el 50% de las ventas de la fecha se realizó en comercios de calles y avenidas, 27% en supermercados y shopping y 13% por internet.

Esta vez, no hubo grandes promociones, más que algunos descuentos con tarjetas y ofertas con rebajas de 30% o  40%, pero que no fueron suficientes para generar grandes ventas.

El 80,4% de los comercios físicos medidos finalizaron con descensos anuales en sus ventas. Sólo el 13,5% creció. El turismo compitió con Reyes, en parte porque las familias salen de vacaciones y omiten la fecha.

 

Reyes 2019 vs. Reyes 2018
Variación de las ventas minoristas pymes en unidades vendidas (locales físicos + online)

Fuente: CAME en base a datos de cámaras y federaciones regionales, y relevamientos propios. El promedio se calcula ponderado por la relevancia de cada rubro.

Consideraciones generales

• Los Reyes Magos 2019 mantuvieron la tendencia de los últimos años: la fecha fue modesta, con adeptos muy concentrados en los segmentos de edades pequeñas. Esa característica, sumada al menor poder adquisitivo de las familias, y cambios en los patrones de gastos donde los servicios ganan espacio constantemente, determinó que la festividad tuviera poca trascendencia para la mayoría de los comercios.

• En los locales físicos tradicionales, los 10 grandes rubros tuvieron caídas en las unidades vendidas frente a Reyes del año pasado. Mientras que en la modalidad online, 8 subieron, 1 se redujo y 1 se mantuvo sin cambios.

• El 42,5% de la venta de Reyes se concentró en Jugueterías y Rodados, seguido por el ramo  Indumentaria y ropa interior, que captó el 22% de la demanda.

• Tomando los resultados generales (ventas en locales físicos + venta online), el mayor derrumbe  se dio en “‘Libros y CD para niños y adolescentes”, con una baja anual de 15,1%, seguido por “Instrumentos musicales”, con una declive de 13,6%. Fueron dos sectores con poco interés, posiblemente porque generalmente eran más pedidos para edades más adolescentes, que este año quedaron más excluidos de los festejos.

• Un rubro que se movió aunque no alcanzó para mejorar frente al año pasado, fue “Golosinas y regalerías”, con una baja del 8,2%. Si bien no tiene tanta trascendencia para esta festividad, fue una buena opción para las familias que buscaron algún regalo muy económico.

• En “Indumentaria y ropa interior” se podían conseguir descuentos de hasta 40%, tanto en las grandes ciudades como en las más turísticas. Pero igual las familias fueron modestas con ese tipo de productos (el despacho cayó 12,7% en unidades frente a Reyes 2018). Igual, se vendieron bastante bien los trajes de baños y remeras.

• El ramo “Jugueterías y rodados”’ concentró 42,5% de las ventas, con 1,5 puntos más de participación que en 2018, pero igual se retrajo un 10,7% (siempre en unidades vendidas). Según una encuesta realizada por la consultora Focus Market para CAME, para los varones, desde $50 se podían adquirir autitos plásticos de diferentes modelos, por $90 una pelota de PVC para la playa, y si no, ya desde $300 muñecos de programas fantasiosos de actualidad. Para las nenas, desde $100 muñecas sencillas, o ya más sofisticadas, desde $500 los Lebebot o desde $1000 las muñecas Lol. Lo que más se vendió, sin embargo, fueron juegos de mesa (los tradicionales Ludo o Juego de la Oca desde $200 se conseguían cómodamente) y elementos para la playa. 

• En el rubro “Videojuegos, consolas y accesorios” las ventas disminuyeron un 13,6%, aunque en la modalidad online subieron 1,8%. Igual no más del 15% del despacho de esos productos se realiza por internet. Lo que más salió fue juegos por internet, que se maneja todo online.

Variación anual de las ventas minoristas pymes en unidades vendidas
(desde 2019 se combinan ventas en locales físicos + ventas online)

Anexo metodológico

• El relevamiento por las ventas de Reyes se realizó entre el 4 y 5 de enero.

• Se cubrió un universo de 1560 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran buenos aires, y el interior del país, de los principales 10 rubros que concentran la venta de esa fecha. El estudio se efectuó en negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales y en comercios on line.

• Para calcular los ponderadores, se utilizó la encuesta de proyección de demanda elaborada por Focus Market para CAME sobre 4.200 casos.

• En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de enero de 2019 

 

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03/01/19 Comunicado

Mapa Nacional de Ilegalidad Comercial: hay 490 saladitas en el país y 124.912 vendedores ilegales en 500 ciudades

La venta ilegal en la vía pública y en saladitas ascendió a $10.015 millones en noviembre y cerrará el año en $120.177 millones. El dato surge de un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en 500 ciudades del país. Allí se encontraron 99 localidades con formatos comerciales tipo “Saladitas” y manteros en el 75% de las localidades recorridas. Se detectaron 490 saladitas con 45.653 puestos ilegales y 79.259 manteros en la vía pública.

La venta ilegal en la vía pública y en saladitas ascendió a $10.015 millones en noviembre y cerrará el año en $120.177 millones. El dato surge de un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en 500 ciudades del país. Allí se encontraron 99 localidades con formatos comerciales tipo “Saladitas” y manteros en el 75% de las localidades recorridas. Se detectaron 490 saladitas con 45.653 puestos ilegales y 79.259 manteros en la vía pública. Hay 17% de menos puestos en saladitas pero se duplicaron los manteros. Sólo de IVA el Estado habrá perdido de recaudar $25.235 millones este año.

En noviembre hubo menos saladitas que un año atrás, básicamente porque muchas se fueron regularizando a través del trabajo conjunto entre cámaras empresariales y municipios. Pero creció enormemente la modalidad manteros. Efectivamente, según el relevamiento:

• La cantidad de puestos en saladitas se redujo 17,1% frente a la medición de un año atrás, en parte porque hubo menos de esos predios y en parte porque en los que siguen abiertos se detectaron más puestos vacíos.
• En cambio creció 112,8% la cantidad de manteros en las 500 ciudades relevadas, desde 37.239 a 79.259.
• Se detectaron en total 490 saladitas con 45.653 puestos, 9.438 menos que un año atrás.
• En las saladitas las ventas en noviembre ascendieron a $5.259 millones y en la modalidad manteros, donde los promedios diarios de ventas suelen ser inferiores, a $4.756 millones.
• En todo el año en las 500 ciudades relevadas se estarían vendiendo ilegalmente productos por $120.177 millones, con pérdidas para el Estado, solo en IVA, de $25.235 millones.

Tres observaciones sobre la medición realizada:

• En la cantidad de vendedores relevados, no se computa el hecho de que muchos puestos son compartidos por dos o tres personas, en turnos. Especialmente en las grandes ferias, que son las que más público tienen.

En noviembre 2018 se encontraron 130 saladitas menos que en la medición de noviembre del año pasado. Esa caída se debe a varios fenómenos. Uno de ellos es la suba de los alquileres de esos predios, que encareció los puestos. Y frente a los bajos niveles de ventas y subas de alquileres, muchos puesteros se trasladaron a vender a las calles, vaciando saladitas y obligando a su cierre. También incidió que tanto el Estado Nacional como las provincias, municipios y cámaras empresariales, vienen trabajando en la regularización de muchos predios, donde se fueron formalizando las condiciones de venta. Los vendedores que no se formalizaron, pasaron a la modalidad manteros o se trasladaron a otros predios más precarios y con menos controles.

• Preocupa el crecimiento fuerte de los grupos de senegaleses ‘manteros’ vendiendo relojes, anteojos, y joyería en todo el país. Ya no se trata de un fenómeno localizado solo a la Ciudad de Buenos Aires sino que han invadido muchas ciudades pequeñas, medianas y grandes. 

Ciudades con más Vendedores Ilegales
La Ciudad de Buenos Aires, los partidos de La Matanza y Florencio Varela, La Plata y Formosa fueron en noviembre las cinco localidades del país con mayor cantidad de vendedores ilegales.
De la información recopilada en relevamiento actual, las ciudades con más vendedores ilegales resultaron:

    1) Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el distrito más afectado por la informalidad, con 8.678 vendedores ilegales, 544 menos que un año atrás. Es la cuarta medición donde se vienen observando mejoras en la situación de la ciudad, en gran medida por el trabajo conjunto que se viene realizando entre las cámaras de comercio locales y el gobierno local para eliminar la venta ilegal. Varias saladitas se formalizaron y muchos manteros salieron de las calles para instalarse en predios armados por el Gobierno de la ciudad. De todos modos la ilegalidad sigue siendo elevada.

    2) Lomas de Zamora, en el Gran Buenos Aires, es el segundo distrito más comprometido, con 7800 puestos (la mayoría localizados en La Salada, con sus 4 ferias). Ese distrito sigue siendo el ícono de la ilegalidad tanto en la Argentina como en Latinoamérica. Una de las cuatro ferias se dedica mayormente a la venta mayorista, en general de productos importados, afectando seriamente a la producción local.

    3) El partido de La Matanza, en el Gran Buenos Aires, es el tercer distrito más comprometido, con 5600 puestos (entre manteros y puestos de saladitas) relevados por las cámaras locales y CAME, en todo el partido. Se detectaron 15 saladitas con 2.600 puestos y se calcula que unos 3000 manteros pululan por el partido todos los días en localidades como Gregorio de Laferrere, González Catán, Isidro Casanova, San Justo o Rafael Castillo. La presencia de la venta ilegal en ese municipio se mantuvo prácticamente sin cambios en el último año, y se redujo de 18 a 15 la cantidad de saladitas.

    4) Florencio Varela, en el Gran Buenos Aires, es el cuarto aglomerado urbano con mayor cantidad de vendedores ilegales (5.200). Se detectaron 8 saladitas con 3.200 puestos y 2000 manteros aproximadamente vendiendo en la vía pública. Las saladitas de ese partido vienen cobrando cada vez más relevancia, perjudicando al comercio local.

Las 13 ciudades relevadas con más puestos de venta ilegal (Noviembre 2018)
(Puestos en saladitas + Manteros en la Vía Pública)

Fuente: CAME

Otra ciudad que viene muy afectada por la venta ilegal es Formosa. Con 5.000 vendedores ilegales, ocupa el puesto 5. Preocupa la sofisticación que tiene el comercio ilegal en esa ciudad, que ya cuenta con su propio sistema financiero, logístico, y sistemas de cobro típico de mafias, según explican los actores relevados. Donde más presencia se encuentra es en la zona centro, en el barrio Simón Bolívar, en el Barrio Eva Perón, en la Avenida Italia y en el Barrio El Porvenir.

Ciudades con más Saladitas

La Ciudad de Buenos Aires, las ciudades de Córdoba, San Salvador de Jujuy, Salta y los partidos de Moreno y La Matanza en el Gran Buenos Aires lideraron el ranking de las ciudades con mayor cantidad de saladitas en noviembre 2018.

La Ciudad de Buenos Aires continuó siendo la localidad del país con mayor concentración de Saladitas. Funcionan 135 predios con 6.578 puestos de venta. Como dato positivo la cantidad de saladitas se redujo levemente, registrándose 9 menos que un año atrás. La ciudad lentamente va ordenando algunos predios, buscando formalizar a los puesteros, aunque es un trabajo muy lento y que requiere continuidad. También se han recuperado espacios públicos eliminando manteros de arterias importantes.

La segunda ciudad donde más abundan los formatos tipo Saladitas es San Salvador de Jujuy, con 25 establecimientos donde se concentran 1000 vendedores. La mayoría de esos predios están localizados en los ingresos de la ciudad y la principal mercadería de comercialización, es indumentaria y calzado. A su vez, un problema de la ciudad es la invasión de ferias de artesanías conformada por vendedores ilegales. Excepto las dos saladitas más grandes que abren solo dos veces por semana, el resto de las saladitas se mantienen abiertas todos los días. Algunas de las más conocidas son: la Feria en Ecolástico Zegada 1053, la de Santiago del Estero al 41, al 200 y al 202, la de Dorrego al 300, y las que se ubican sobre la calle Leandro Alem, entre otras.

Le siguen:

- Córdoba, con 20 saladitas que albergan a 1.500 puestos en total. Los predios que están en la zona céntrica abren todos los días y el resto lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo. Los controles en la ciudad son todavía insuficientes, pero se fue logrando una disminución de los formatos ilegales, que paulatinamente fueron migrando hacia sistemas de formalización impulsados por el municipio. Lo que más afecta, es la adulteración de marcas.

- En la ciudad de Salta, se detectaron 16 predios que albergan 1200 puestos dentro. La mitad de las saladitas trabajan en horario corrido, de 9 a 22hs mientras que las 8 restantes abren de 9 a 13hs y de 17 a 22hs. Muchos puesteros reciban tarjetas de crédito y débito, y se localizan en las zonas céntricas de la ciudad.

- El partido de la Moreno, en el Gran Buenos Aires, con 16 predios que albergan 1200 puestos dentro en total.

Ciudades con mayor cantidad de Saladitas (Noviembre 2018)

Fuente: CAME

Ranking según penetración de la ilegalidad

En promedio, en las ciudades con saladitas se registró en noviembre 1 puesto de venta ilegal cada 348 habitantes, registrándose una mejora frente a un año atrás, cuando la penetración de la venta clandestina era de 1 puesto cada 314 habitantes.

Según el indicador de penetración del comercio ilegal que elabora CAME, donde se mide la cantidad de habitantes por puesto de venta ilegal en cada ciudad, en noviembre 2018 la peor situación ocurrió en Ingeniero Juárez en Formosa con 1 puesto cada 29 habitantes y mucha venta de productos que ingresan desde Bolivia y el Sudeste paraguayo, y Santa Rosa en Mendoza con 1 puesto cada 41 habitantes.

La ciudad de El Bolsón en Río Negro, con un vendedor ilegal cada 58 habitantes es otra de las más afectadas, seguida por Mina Clavero (Córdoba) donde se detectó 1 puesto cada 60 habitantes. Los puesteros de las ciudades localizadas en las provincias de Formosa y Misiones venden muchos productos que ingresan de contrabando desde Paraguay y Brasil, afectando al comercio local.

El indicador de penetración de la ilegalidad da una dimensión más cercana del impacto que causa en cada ciudad la venta ilegal.

Otras ciudades comprometidas por la penetración de la informalidad son El Dorado en Misiones, con 1 puesto de venta ilegal cada 69 (puesto 6 del ranking), Lomas de Zamora en Buenos Aires con 1 puesto cada 79 habitantes (puesto 7 del ranking) y Florencio Valera en Buenos Aires con 1 puesto ilegal cada 82 habitantes (puesto 8).

Ciudades con mayor cantidad de Puestos de Venta Ilegales
Puestos en Saladitas + Manteros en la Vía Pública – (incluye solo ciudades con Saladitas)
(Noviembre 2018)

La venta por redes sociales y otras modalidades

En el último año tomó más fuerza la venta a través de redes sociales, especialmente Facebook e Instagram, y grupos de WhatsApp. Todas las ciudades relevadas mostraron preocupación por ese tema.

Ferias americanas en casas particulares, venta ambulante, venta en oficinas, venta a través de redes como Facebook o Instagram, o mediante grupos de Whatsapp son algunas de las modalidades de venta ilegal que vienen creciendo aceleradamente. Se suman a ellos la llegada de camiones cargados con mercaderías o alimentos que se promocionan mediante redes, y se asientan en lugares a determinar de la ciudad.

Al tradicional vendedor ambulante, que fue posiblemente una de las primeras formas de venta ilegal callejera, se suman en forma creciente los vendedores que aprovechan las redes sociales para concretar ventas en negro.

Ya no se trata sólo de la venta ambulante, casa por casa o en oficinas, sino de vendedores que van armando su cartera de clientes a través de las redes. Lo hacen en general con mercadería que compran en: saladas, saladitas, o que traen de contrabando desde Chile, Paraguay, Bolivia, China o Estados Unidos. Lo mismo sucede con las ferias garaje, las tradicionales ferias americanas, o la venta de ropa usada que se convirtió también en una modalidad frecuente.

Características del relevamiento de Noviembre 2018


El relevamiento de CAME se realizó durante todo el mes de noviembre 2018 en las 23 provincias argentinas con sus principales distritos comerciales y la Ciudad de Buenos Aires. Se cubrieron en total 500 ciudades, que concentran el 80% de la población del país. De esas localidades relevadas, se detectaron saladitas en 99 localidades.

Es muy posible que sean sustancialmente más las localidades donde hay saladitas que las 99 encontradas por CAME y lo mismo con las 500 relevadas con manteros.

Lo mismo sucede con las ciudades que cuentan con ferias artesanales que combinan artesanías con reventa de productos típicos de Saladitas. En esos casos, solo se las incluyeron como Saladitas cuando se pudo identificar que más del 50% de la venta responde a ese tipo de productos.

Hay muchas ciudades del país donde, si bien no hay saladitas ni manteros, abundan los vendedores ambulantes o a domicilio, etc. Esas ventas no han sido incluidas dentro de este informe.
En algunas ciudades no hay Saladitas tal como se las conoce, pero sí se está expandiendo un formato similar que son locales que agrupan dentro, en forma disimulada, vendedores de todo tipo. Esta es una forma encontrada sobre todo en ciudades que han impedido la instalación de esos predios de ventas. En este caso, solo se consideraron aquellas ciudades donde esos locales tienen una dimensión grande y se pudieron identificar los vendedores dentro.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de enero de 2018

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01/01/19 Comunicado

Ventas minoristas pymes: cayeron 9,9% en diciembre

Se desaceleró la caída de los últimos meses, pero el año finaliza con una baja anual de 6,9%. En el mes, las ventas online subieron 3,1% mientras que las realizadas en locales tradicionales descendieron 11,2%.

Se desaceleró la caída de los últimos meses, pero el año finaliza con una baja anual de 6,9%. En el mes, las ventas online subieron 3,1% mientras que las realizadas en locales tradicionales descendieron 11,2%.

Las ventas minoristas registraron caídas todos los meses del año. En diciembre las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,9% frente a igual mes del 2017, y acumularon una retracción anual de 6,9%.

Las ventas en locales físicos tradicionales tuvieron una declive del 11,2% anual con todos los grandes rubros relevados en descenso. Mientras que en la modalidad online, subieron 3,1%, con 13 ramos en alza y dos sin cambios. El comercio electrónico apenas representa todavía el 8% del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzo a compensar la reducción.

Diciembre fue un periodo de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la navidad. Si bien esta celebración no fue la mejor, sirvió para levantar la actividad del mes. Aunque este año, el consumo de bienes en esa fecha compitió fuerte con el de servicios, y se sintió.

En dicho periodo el 72,1% de los negocios físicos consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, con una mejora importante en relación al 83,3% de noviembre, aunque todavía siguen siendo mayoría los que caen. En cambio 23,3% crecieron (8,9% en noviembre) y el 4,6% se mantuvo sin cambios.

Las derrumbes más profundos se registraron en la venta minorista de Materiales para la construcción (-15,9%), Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, de computación y celulares (-13,8%), Muebles (-13,5) y Bazares y regalos (-13,4%).

Variación de las Ventas Minoristas (físicas + online)
Diciembre 2018 vs Diciembre 2017 – en cantidades vendidas

 
Consideraciones Generales

• Las ventas minoristas cayeron 9,9% en diciembre 2018 frente a igual fecha de 2017. Los comercios cumplieron así doce meses consecutivos en baja.

• En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas en cantidades disminuyeron 4,3% interanual y acumularon un declive del 3,2% en el año. Las promociones agresivas de los hipermercados también contribuyeron a restar ventas a las Pymes de este sector.

• En ‘Indumentaria’, la salida se redujo 11,5% frente al mismo mes del año pasado y suma así  un descenso de 6,8% en el año (en cantidades). El despacho se concentró principalmente en la semana previa a Navidad, pero continuó hasta el último día del 2018. El ramo bajó mucho frente al año pasado, muy damnificado por el comercio ilegal y el menor poder adquisitivo de las familias.

• En ‘Jugueterías y artículos de librería’, las ventas declinaron un 7,8% respecto al mismo mes del 2017 y el ramo reúne una retracción del 5,3% en el año. En comercio electrónico, hubo un aumento de 4,3% mientras que en los locales físicos cayeron 9,6%. Se vendieron juguetes más económicos que otros años. Según el relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME en la semana de Navidad, desde $45 se podían conseguir pelotas plásticas o autitos y a partir de $150 un buen juego de mesa.  

• Un rubro con muchas promociones y poca salida fue ‘Textil blanco y ropa de cama’. Las ventas bajaron 11,1% y finalizaron el año con un declive del 8,1%. Hubo muchas promociones y descuentos para hacer circular la mercadería, pero se despachó poco. En e-commerce las ventas levantaron solo 2,8% que si bien ayudó a morigerar la caída en los locales tradicionales (-12,6%), no alcanzó. Afecto mucho a esta rama la venta clandestina y las fuertes promociones de los hipermercados, con los cuales el comercio minorista no puede competir.

• En ‘Electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares’, las ventas sufrieron una reducción del 13,8% frente al mismo mes de la temporada anterior, siempre medidas en cantidades, y acumularon un descenso del 7,7% en 2018. Lo que más se despachó en diciembre fueron ventiladores, aires acondicionados, y celulares aprovechando los descuentos de hasta 40%.
Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)


Anexo metodológico

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en diciembre de 2018 se realizó entre el miércoles 26 y el lunes 31.

• Se cubrió un universo de 2.000 comercios Pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.

• El relevamiento se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

Ventas minoristas en diciembre 2018 (locales físicos y on line)

 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de enero de 2019

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25/12/18 Comunicado

Navidad 2018: las ventas minoristas cayeron 9%

Con un consumidor que este año gastó menos y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes, las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron 9% frente a la misma fecha del año pasado, medidas en cantidades. El ticket promedio se ubicó en $870, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017.

Con un consumidor que este año gastó menos y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes, las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron 9% frente a la misma fecha del año pasado, medidas en cantidades. El ticket promedio se ubicó en $870, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017.

En los locales al público, las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%. La venta por Internet viene cobrando fuerza, modificando los hábitos de demanda de las familias, que cada vez más se inclinan a comprar sin pasar por el local. De todos modos, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos.

Así surge de la medición realizada por CAME entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país.

Fue una Navidad muy tranquila. Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrios, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios.

Las ciudades del interior del país hicieron un gran despliegue de opciones para reforzar la venta y despertar el interés del consumidor. Eventos, sorteos con importantes premios como automóviles, viajes, electrodomésticos y vouchers de compras fueron algunas promociones lanzadas. También los municipios, cámaras empresariales  y bancos regionales ayudaron en muchos  casos a que los comercios puedan ofrecer el compre local. Sin dudas que todo ese esfuerzo  ayudó a fortalecer las ventas en un fin de año difícil.

En ese sentido, el empresario se las rebuscó para ofrecer promociones. Los que más vendieron fueron los que lanzaron ofertas 2x1 o descuentos de entre 40% y 50%. En algunas tiendas con esos descuentos se hicieron colas para pagar. Muchos de esos empresarios resignaron rentabilidad para obtener liquidez y liquidaron todo lo que pudieron, aun cuando de esa forma los márgenes de ganancias fueran mínimos. Los que no pudieron sumarse a esas ofertas agresivas, tuvieron niveles de ventas muy por debajo del año pasado.

La gente financió todo lo que pudo en cuotas, mientras que el ticket promedio se ubicó en $870 esta Navidad, 31,2% por encima de la 2017.

No se notó el espíritu navideño de otros años, para muchas familias el regalo de esta festividad fue un viaje a la costa o hacia lugares de escapadas, lo que también resintió la venta de bienes, aunque menos la de servicios.

Dentro del panorama delicado que atraviesa el comercio, hubo dos datos que sumaron leve optimismo en esta fecha. Por un lado, que se desaceleró la caída que venían teniendo las ventas, desde una baja de 15,6% como fue la de noviembre. Por otro, que aumentó la proporción de negocios con aumentos. En esta navidad, el 19,6% de las tiendas consultadas vieron subir sus ventas frente a la navidad pasada (medidas en cantidades) 

 

Variación de las Ventas Minoristas Navideñas (físicas + online)

Navidad 2018 vs Navidad 2017 – en cantidades vendidas

Fuente: CAME. Muestra: 2390 comercios en todo el país (incluyendo comercios de venta exclusiva online)

 

Consideraciones Generales 

  • Los 13 rubros que componen la canasta navideña relevados finalizaron en baja, con caídas que se extendieron hasta el 14,4% como es el caso de “Joyerías y Relojerías”, siempre medidas en cantidades. Otros rubros con bajas acentuadas fueron: “Electrodomésticos y electrónicos” (-11,8%), “Ropa de cama y textil blanco” (-13,4%), “Indumentaria y lencería” (-11,6%), “Bijouterie y Accesorios” (-11,3%), y “Videojuegos y artículos de computación” (-11,3%).
  • Los ramos con menos caídas fueron: “Alimentos y Bebidas” (-3,8% de caída frente a la navidad pasada), y “Perfumerías y Cosméticos” (-2,3%). Este último rubro fue una buena opción de regalo para los que buscaron hacer un buen obsequio sin gastar tanto.
  • De los 2380 comercios consultados, tanto online como físicos, el 19,6% declaró aumentos frente a la navidad pasada, 68,7% expuso caídas y el 11,7% restante se mantuvo sin cambios.
  • En el canal de venta online, todos los sectores medidos tuvieron aumentos frente a la navidad pasada, que se explica por los cambios en los patrones de consumo de las familias, que cada vez se inclinan más hacia esa vía, especialmente los jóvenes. Los rubros que más crecieron fueron: “Bazares y regalos” (11,5%), “Calzado y marroquinería” (11%), “Bijouterie y Accesorios” (9,8%) y “Ropa de cama y textil” (9,3%).
  • En “Jugueterías, librerías y rodados” las ventas consolidadas (online y físicas) cayeron 7,5% frente a la misma celebración del año pasado, aunque con una baja de 8,9% en los locales tradicionales y un aumento de 1,7% en la venta electrónica. Se vendieron juguetes más económicos. Hubo familias que armaron grupos para comprar por mayores regalos más caros, como fue el caso de las muñecas LOL. El 93% de las jugueterías consultadas ofrecieron promociones, como 3x2, 20%, 30%, 40% o 50% de descuento, seis cuotas sin interés, entre otras. Se vendieron muy bien los juguetes de playa como pelotas inflables, lanza-aguas, set de palas y balde. El ticket promedio en este ramo fue de $550 para compras en efectivo y de $1.500 con tarjetas.
  • En “Indumentaria y lencería” las ventas cayeron 11,6% frente a la misma fecha 2017, con un aumento de 2,7% en la modalidad online y una caída de 14% en los negocios  tradicionales. Las tiendas que lanzaron descuentos del 50% o 2x1 fueron los que mejor vendieron. Mientras que en el resto, el despacho fue muy tranquilo. A su vez, este sector se vendió mejor en los segmentos de ingresos altos. Las ofertas agresivas de los shoppings restaron ventas al local de barrio. La gente buscó casi exclusivamente ofertas, caminó buscando precios y cuando pudo se acercó a los centros mayoristas para obtener mejores condiciones. 
  • Evolución de las Ventas Minoristas Pymes en cantidades
    Navidad 2018 vs Navidad 2017

    (para 2018 se consideraron conjuntamente venta online + venta tradicional)

    Anexo metodológico 

  • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en la Navidad 2018 se realizó entre el sábado 22 de diciembre y el lunes 24 hasta las 15 horas.
  • Se cubrió un universo de 2380 negocios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales 13 rubros que concentran la venta minorista familiar para esa fecha. El sondeo se efectuó en comercios chicos y medianos, tanto localizados en calles y avenidas comerciales como los que venden online (ya sea exclusivamente por forma electrónica o con locales al público + online).
  • De los negocios relevados, el 10% fueron sondeados por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridas a CAME. El resto de las unidades fueron medidas en forma directa por un equipo de encuestadores de CAME.
  • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.
  • En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada ramo en la ponderación y la cantidad de empresas relevadas.

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de diciembre de 2018

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    20/12/18 Comunicado

    CAME pide a los gobernadores que prorroguen la estabilidad fiscal para las Pymes

    El 31 de diciembre se cumple el plazo de estabilidad fiscal previsto en el artículo 16 de la Ley 27.264, denominada Ley Pyme, a la que varias provincias adhirieron garantizando no aumentar los impuestos locales.

    El 31 de diciembre se cumple el plazo de estabilidad fiscal previsto en el artículo 16 de la Ley 27.264, denominada Ley Pyme, a la que varias provincias adhirieron garantizando no aumentar los impuestos locales.

    En un contexto de baja consecutiva anual de las ventas minoristas y de un descenso de siete meses de la producción industrial de las pymes, la caducidad de la medida preocupa al sector y desde CAME piden que se prorrogue.

    Cabe destacar que a un año del Pacto Fiscal mejoró la situación financiera de casi todos los gobernadores por el incremento de la recaudación tributaria. Algunos, porque aumentaron Ingresos Brutos, un impuesto distorsivo que afecta a toda la cadena de producción y comercialización.

    Por eso, en septiembre pasado, CAME les pidió a los mandatarios provinciales que cumplan con el Pacto Fiscal firmado a fines de 2017, donde se comprometían a reducir este impuesto.

    Desde la entidad se solicita la extensión de la estabilidad fiscal frente a la coyuntura actual y debido a que los continuos cambios de reglas le quitan previsibilidad y competitividad a las pymes que deben enfrentar un costo argentino que les impide subsistir o salir al mundo.

    Para acceder a las cartas enviadas a los gobernadores de las provincias adheridas a la Ley Pyme y al jefe de Gobierno de CABA, clic aquí.

    Para acceder a las cartas enviadas a los gobernadores de las provincias no adheridas a la Ley Pyme, clic aquí.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de diciembre de 2018

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    17/12/18 Comunicado

    CAME PIDE EXTENDER LOS DESCUENTOS ESPECIALES DE HIPERMERCADOS PARA LAS PYMES

    Ante el anuncio del gobierno sobre la ampliación de las líneas de crédito promocionales de los bancos oficiales–Nación y Provincia– para hipermercados, con descuentos especiales del 50% que se intensificarán a más días en el verano para levantar el consumo, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reclaman medidas urgentes para los comercios pymes. 

    Ante el anuncio del gobierno sobre la ampliación de las líneas de crédito promocionales de los bancos oficiales–Nación y Provincia– para hipermercados, con descuentos especiales del 50% que se intensificarán a más días en el verano para levantar el consumo, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reclaman medidas urgentes para los comercios pymes. 

    La caída de las ventas minoristas acumula 11 meses consecutivos, con un descenso interanual del 5,8%. Con una baja del 15,6%, noviembre fue el peor mes del año.

    Sin embargo, aún no se evidencian medidas para los comercios pyme, que son los que movilizan las economías regionales y los principales dadores de empleo.

    Los programas oficiales, como el Ahora 12, quedaron obsoletos desde que se dispararon las tasas y los costos financieros para los consumidores. Incluso aún no hay novedades de si se extenderán, ya que caducan el 31 de diciembre del corriente.

    Si se continúa con esta tendencia habrá más cierres de comercios, ya que no tendrán margen para subsistir.

    Para revertir esto la clave será volver a ofrecer cuotas sin interés y descuentos especiales. En este sentido, vale destacar iniciativas como “La Semana de la Moda”, que permitió financiar en 3 cuotas sin interés productos de indumentaria, marroquinería y calzado.

    En el interior del país algunos gobernadores tomaron cartas en el asunto preocupados porque si continúan cayendo las ventas impactará sobre la recaudación de Ingresos Brutos. Por eso, algunos mandatarios han lanzado promociones especiales atentos a la situación que atraviesan los comercios locales. El “Ahora Misiones”, por ejemplo, funciona muy bien e incentiva las ventas los días lunes y martes con el Banco Macro. El gobierno provincial soporta el costo financiero y al comercio le debitan sólo un 10% de tasa de descuento.

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    16/12/18 Comunicado

    La producción de la industria pyme cayó 5,6% en noviembre

    Es el séptimo mes consecutivo en baja y el uso de la capacidad instalada se redujo a 56,5%. Como dato positivo volvió a incrementarse la proporción de industrias en crecimiento, a 41,2%, descomprimiendo muy levemente la situación del sector. Igual, sólo el 32,6% de los empresarios trabajaron con rentabilidad. El 55% de las industrias consultadas creen que recién en el segundo semestre del año próximo comenzará a reactivarse la economía.

    Es el séptimo mes consecutivo en baja y el uso de la capacidad instalada se redujo a 56,5%. Como dato positivo volvió a incrementarse la proporción de industrias en crecimiento, a 41,2%, descomprimiendo muy levemente la situación del sector. Igual, sólo el 32,6% de los empresarios trabajaron con rentabilidad. El 55% de las industrias consultadas creen que recién en el segundo semestre del año próximo comenzará a reactivarse la economía.

    • Con un mercado interno que no repunta, la producción de las Pymes Industriales cayó 5,6% en noviembre frente a igual mes del año pasado. Es el séptimo mes consecutivo en que la industria declina.

    • Frente a octubre se registró un aumento de 1,6% en la medición con estacionalidad y para los 11 meses del año se acumula un retroceso de 2,2% frente a igual periodo de 2017.

    • Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 81,1 puntos en noviembre.

    • Las bajas más acentuadas este mes se dieron en “Calzado y marroquinería” (-18,2%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-14,7%), “Productos de madera y muebles” (-13,5%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-5,8%), “Productos químicos” (-4,2%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-3,5%), “Productos de caucho y plástico” (-1,5%) y “Minerales no metálicos”’ (-0,8%). En cambio, se mantuvo sin variación “Material de transporte” y subieron muy levemente la “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (+0,7%) y “Alimentos y bebidas” (+0,4).

    “La devaluación sólo nos benefició parcialmente porque tenemos muchos costos en dólares y hemos tenido que modificar varias veces el precio de venta en el transcurso del año”, dice Luis Lewin, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción (CARMAHE), un sector que podría estar exportando más si la coyuntura ayudara, pero como aclara Lewin, conseguir clientes nuevos es una tarea que lleva tiempo.  

    • En octubre el 50,6% de las industrias consultadas finalizaron con caídas en la producción anual (53,9% en octubre), y el 41,2% tuvo aumentos (36,7% el mes anterior). Si bien la mayoría de las empresas sigue en declive, volvió a mejorar la proporción de firmas en crecimiento.

    • Lo que se redujo en noviembre fue la proporción de industrias con rentabilidad: 32,6% frente a 36,3% en octubre. La combinación de mayor empresas en alza con menor porcentaje sin rentabilidad, refleja una estrategia poco sostenible pero necesaria, que es bajar precios incluso vendiendo a pérdida, para conseguir liquidez. Pero sigue siendo elevada la proporción de industrias con rentabilidad negativa y nula. “La cadena de pagos se alargó mucho, en especial las más grandes son las que demoran los pagos y la cantidad de cheques rechazados es enorme”, coinciden los industriales consultados.

    • Para algunos subsectores vinculados a la vivienda, noviembre fue uno de los peores meses del año. Es el caso, por ejemplo, de la fabricación de mesadas de cocinas y muebles. Lo mismo para calzado y marroquinería, las ventas y producción fueron muy bajas. En sectores como indumentaria y algunos de alimentos, se incrementaron este mes las quiebras y posibles cierres, según las industrias consultadas.

    • Un dato a tener en cuenta: de acuerdo a cómo vienen los pedidos de producción, sólo el 8,2% de las industrias espera que la economía se reactive en el primer trimestre del año. En cambio, el 55% señala que será a partir del segundo semestre, es decir, de julio en adelante. Un 17,1%, en tanto, es menos optimista, sostiene que en 2019 no habrá reactivación.

    • El uso de la capacidad instalada en las pymes volvió a bajar levemente en noviembre, a 56,5%, niveles muy bajo pero consistentes con la caída sistemática y profunda en la actividad.

    • Un dato por ahora que preocupa son los bajos niveles de planes de inversión para 2019: el 49% de las firmas consultadas dice que no tiene intención de realizar inversiones, y sólo un 23% sí. El resto lo está evaluando. Recapitalizar la economía, especialmente las empresas, es fundamental para pensar en una reactivación con incrementos de productividad. Por ahora eso no se estaría dando.

    Evolución del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP)
    Base Enero 2008 = 100


    Fuente CAME

    Notas metodológicas

    Consideraciones generales

    El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zona sur, zona norte y zona oeste). A su vez, un equipo de 6 supervisores desde CAME controla la calidad de la información recolectada y coordina el equipo de encuestadores.

    Las empresas relevadas fueron seleccionadas en función de tres variables:

      1. Tipo de producto elaborado por la firma: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro rubro.

      2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron empresas localizadas en regiones con predominancia en la elaboración de los productos pre-seleccionados.

      3. Calidad de la información: se relevan empresas donde pudo comprobarse la clase y precisión de los datos aportados.

    Consideraciones particulares

    El IPIP está dividido en 11 subramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.
    La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

     

    Rubros

    Cantidad de empresas relevadas

    Actividad principal de las empresas que integran la muestra

    Localización geográfica

    Industria alimenticia

    45

    Chacinados, elaboración de jamón y paleta de cerdo, frigoríficos, producción de saladar de anchoas, café, fábrica de pastas, vinagre, maní japonés, aceite de oliva, lácteos, fábrica de quesos, tomates triturados, fábrica de galletitas, productos de copetín, tomates y pimientos, derivados del limón, vinos, industria cítrica, helados, fábrica de sodas

    CABA, Salta, Provincia de Bs.As., GBA, Neuquén, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Chaco, Córdoba, Chubut, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, La Rioja
    y Misiones

    Productos textiles y prendas de vestir

    30

    Ropa femenina, hilos de nylon para compostura, fibras sintéticas, polímeros, ropa en general, lencería y mallas, pijamas para hombres, fábrica de camisones y camisetas, uniformes escolares, ropa de trabajo, fábrica de corbatas, rafia de polipropileno, suéter y remeras, corderitos y peluches, ropa interior

    CABA, Provincia de Bs. As., GBA, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca, La Rioja, Chubut, Misiones y Salta

    Calzado y marroquinería

    25

    Calzado de cuero, zapatillas deportivas, calzado de mujer, componentes para calzado, calzado de seguridad, plantillas y suelas, plantillas de poliuretano, carteras y cintos de cuero

    CABA, GBA, Córdoba y Santa Fe, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero

    Productos de madera y muebles

    25

    Aserradero, muebles de oficina, muebles del hogar, guitarra de madera, láminas de terciado, durmientes postes, fábrica de tranqueras, fábrica de cajones para industria

    CABA, GBA, Provincia de Bs. As., Catamarca, Chaco, La Rioja, Entre Ríos, Misiones, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego

    Papel, cartón, edición e impresión

    25

    Papelera, fábrica de naipes, bolsas de papel, cartón corrugado, envases de papel de polietileno, edición, impresiones offset y digital, productos de papel

    CABA, GBA, Provincia de Bs. As., Chubut, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Santa Fe, Misiones y Tucumán

    Productos químicos

    25

    Absorbentes de humedad, desengrasantes, alcohol desnaturalizado, diluyentes, alcohol y removedor, pinturas, nitrato de plomo, productos de limpieza, glicol para productos de limpieza, productos para mantenimiento industrial, productos de limpieza para frigoríficos, fábrica de cola y adhesivos sintéticos

    CABA, GBA,
    Provincia de Bs. As., Córdoba,
    Jujuy, La Rioja,
    Entre Ríos,
    Mendoza y
    Santa Fe

    Productos de caucho y plástico

    20

    Envases, condones, plásticos, film y bolsas de polietileno, láminas de polietileno, gomas en general y poliuretano, vajilla descartable plástica, fábrica de tejidos plásticos, mediasombra, precintos plásticos, envases flexibles de polietileno, picos pulverizadores

    GBA, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y Mendoza

    Productos minerales no metálicos

    20

    Vajilla cerámica, objetos de decoración (vidrio), fábrica de vidrios, carpintería de aluminio, corte de vidrios y cristales, válvulas de acero inoxidable para bebidas e industria de alimentos, fábrica de mármol, fábrica de laminados, fábrica de ladrillos, objetos de cerámica

    CABA, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, GBA, Santa Fe, Chubut, Salta y Jujuy

    Fabricación de productos de metal, maquinaria y equipo

    40

    Hoyadoras y perforadoras, máquinas para lavandería, máquinas de corte y plegado de chapa; bombas para calderas, fábrica de resortes, fábrica de engranajes, chapa y aberturas de aluminio, equipos para tratamientos de áridos y minerías, herramientas para el agro, minería y soldadura, equipos de elevación, estructuras metálicas, básculas para pesar hacienda, máquinas y herramientas para la industria, equipos de agua ultrapura para laboratorios, máquinas para embalaje de frutas, metalúrgica liviana, resortes, maquinarias para panadería, cortinas metálicas, productos en alambre, máquinas de ensayo, maquinarias  para esterilización de aguas, fábrica de carteles, elementos para bombas, sistemas de codificación, bombas a engranajes

    CABA,
    GBA,
    Provincia
    de Bs. As., Santa Fe,
    Salta,
    Córdoba,
    Entre Ríos,
    Neuquén,
    San Luis
    y
    Mendoza

    Fabricación de productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias

    25

    Arboles de leva, electrocardiógrafos, estufas de cultivo y estilización para hospitales, incubadoras, equipos de laboratorio, productos electrónicos para medicina, máquinas de juegos electrónicos de azar, porteros eléctricos, ventiladores de pie, productos eléctricos, tableros eléctricos, estufas, electrodomésticos

    CABA,
    GBA,
    Santa Fe,
    San Luis
    y
    Córdoba

    Material de transporte

    20

    Acoplados rurales, acoplados para camiones, cubiertas macizas, equipos de transporte de autos, carrocería, carrocería de camiones

    GBA, Provincia de Bs. As., Chaco, Córdoba, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe y Entre Ríos

     

    300

     

     

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    09/12/18 Comunicado

    En góndola, el consumidor pagó 5,25 veces más de lo que cobró el productor

    La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 5,8% en noviembre. El consumidor pagó en góndola 5,25 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. Para los productos agrícolas la brecha subió 7% a 5,66 veces, y para los ganaderos bajó 1,1% a 3,59 veces.

    La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 5,8% en noviembre. El consumidor pagó en góndola 5,25 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. Para los productos agrícolas la brecha subió 7% a 5,66 veces, y para los ganaderos bajó 1,1% a 3,59 veces.

    • La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 5,8% en noviembre y se ubica 22,8% por encima del mismo mes del año pasado. En promedio, los consumidores pagaron 5,25 veces más de lo que cobró el productor en el anteúltimo mes del año.

    • En un mercado signado por la caída en las ventas, especialmente en las frutas, la naranja, la mandarina, el pimiento rojo y la calabaza tuvieron los mayores incrementos en la brecha del mes. En los primeros tres se explica por una fuerte baja en los precios al productor. En la calabaza por la suba de precios al consumidor.

    • Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

    • En noviembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,66 veces, 7% más que en octubre y 28,9% más que en el mismo mes del año pasado.

    • El IPOD ganadero, en tanto, bajó 1,1%, ubicándose en 3,59 veces, 7,9% por debajo de noviembre de 2017.

    • La participación del productor en el precio final se redujo a 22% promedio contra el 22,9% del mes anterior.

    Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)


    Fuente CAME

    Mayores brechas

    • Los productos con mayores brechas en noviembre fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 13,7 veces desde que salió del campo del productor, el pimiento rojo con una multiplicación de 8,57 veces, la manzana roja con 8,11 veces, la mandarina con 6,86 veces y la pera con 6,54 veces.

    • En el caso puntual de la naranja, que volvió a ser el producto del IPOD que más veces multiplicó su precio desde su valor de origen, la brecha subió 3,6 veces, desde 10,1 veces en octubre. Ese aumento se debe a la caída de 23,9% en los precios al productor, que se suma al recorte de 19,2% que ya había registrado en octubre. Los precios de góndola, en cambio, subieron 3% en noviembre.

    BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino
    Productos con mayores brechas en noviembre

    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    Menores brechas

    • Los productos con menores brechas, en tanto, fueron el huevo y la carne de pollo, donde el consumidor pagó apenas 2,51 veces más de lo que recibió el productor, la acelga con 3,12 veces, y el tomate redondo con una diferencia de 3,48 veces.

    • En general, son todos productos donde las brechas se mantienen estables a lo largo del año, porque hay una oferta constante, organizada y facilidad de reemplazo de productos de una zona por otra cuando las inclemencias del tiempo u otros factores inciden en sus cantidades.

    BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino
    Productos con menores brechas en noviembre

    Subas en las brechas

    • En cuanto a las variaciones de las brechas, el mayor aumento se registró en el pimiento rojo, donde la brecha subió 117,9%, de 3,93 en octubre a 8,57 veces en noviembre. El incremento está determinado por una caída del 54,6% en el precio de origen que, según indican los productores consultados, se debe a un reacomodamiento de los precios. En meses pasados el pimiento rojo había sufrido un fuerte aumento tanto en origen como en destino por la escasez de producto que generó la prolongación del calor en los meses de abril y mayo. Eso provocó una cosecha temprana que, por la falta de infraestructura, tuvo que ser vendida rápidamente, generando así faltantes durante algunos meses.

    • Otro producto con incrementos fuertes en sus brechas fue la mandarina, donde subió 40,9%, de 4,87 a 6,96 veces. El precio al productor bajó un 29% frente a octubre, mientras que el precio al consumidor se mantuvo sin cambios.

    • Según explica Dante Javier Grigolatto, vicepresidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER), en los cítricos hay muy pocas ventas y con los precios actuales los productores no llegan a cubrir los gastos del mes. “Muchos productores entrerrianos están optando por ir a comercializar directamente al mercado, y a veces ni siquiera llegan a vender lo que tienen, lo que deriva en tener que tirar la fruta que les queda”, dice Grigolatto. Y advierte: “Los insumos aumentaron mucho en los últimos meses debido a la devaluación, y al no poder actualizar los precios de venta están trabajando a pérdida”.

    Productos donde más subió la brecha en noviembre

    • En noviembre hubo reducciones en los precios de origen de 15 de los 25 productos relevados y subieron los precios al consumidor en 10 productos. En ocho productos los precios de origen cayeron y los de destino subieron, o bien, se mantuvieron sin cambios.

    Variación en los precios de destino de los productos agropecuarios (IPOD)

    Participación del productor

    • Con la suba de la brecha, la participación promedio del productor en el precio final del producto descendió 3,9%, de 22,9% en octubre a 22% en noviembre. Es un número muy bajo, especialmente para productos como la naranja, donde el productor apenas recibió el 7,3% del precio final, o el pimiento rojo, con 11,7%.

    • En cambio, en productos como el huevo y la carne de pollo, el productor se llevó casi el 40% del precio que pagó el consumidor.

    Participación del productor en el precio final

    El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

    En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados, que se abusan de su posición dominante en el mercado, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

    Metodología del IPOD

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD de noviembre se realizó en la segunda quincena del mes con una cobertura geográfica nacional.

    Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El muestreo se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

    Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

    A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

    - Precio de origen: precio que se le paga al productor.
    - Precio de destino: precio del producto en góndola.

    Así, la diferencia de precio origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

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    06/12/18 Comunicado

    Detrás del 39,1% de las Pymes
    hay una mujer que toma las decisiones

    Así lo reveló un informe realizado por el sector de Mujeres Empresarias de CAME presentado en el encuentro “Mujeres y negocios: su impacto en las organizaciones”, del que participaron más de 100 dirigentes empresarias de todo el país. “Lo que no se mide no se corrige, por eso es tiempo de balances.

    Así lo reveló un informe realizado por el sector de Mujeres Empresarias de CAME presentado en el encuentro “Mujeres y negocios: su impacto en las organizaciones”, del que participaron más de 100 dirigentes empresarias de todo el país. “Lo que no se mide no se corrige, por eso es tiempo de balances. La medición de la participación de la mujer nos invita a comprometernos”, dijo Beatriz Tourn, presidenta de MECAME, quien destacó la reforma del estatuto de la entidad pyme para integrar al área y el documento alcanzado por el W20 para comprometer a los líderes del G20 en la igualdad de género.


    La titular de MECAME, Beatriz Tourn, junto a la senadora
    Cristina Fiore Viñuales, y la ministra de Producción
    de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani

    Con diferentes paneles de discusión sobre el índice de participación de la mujer en las Pymes, empresas WEP’S, generadoras de inspiración y proyección internacional de los negocios de mujeres, se dieron a conocer cifras reveladoras.

    Si se tiene en cuenta que las mujeres deciden el 65% del gasto de la familia, contar con esta mirada en las empresas puede ser decisivo. “La igualdad de género es un buen negocio”, remarcó la especialista de Sector Privado de ONU Mujeres, Verónica Baracat, y agregó: “A todos los gobiernos les conviene que las mujeres ganen más, porque además invierten mucho más en educación y salud”.

    “La discusión del cupo femenino en la política tiene sentido porque un estudio dio como resultado que todas las leyes vinculadas a temas de alimentos, familia y violencia de género tenía como autor a una mujer. Tenemos miradas diferentes”, resaltó la presidenta de la comisión de Economías Regionales, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado de la Nación, Cristina Fiore Viñuales, y recordó que el 60% de los graduados universitarios son mujeres.

    Por su parte, la ministra de Producción de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani, subrayó: “En momentos de crisis las mujeres nos arremangamos y salimos a pelearla”.

    En cuanto al mercado Laboral, la directora de Asuntos Públicos de ManpowerGroup, Amelia Videla, expuso que Argentina ocupa el primer puesto en el podio en Latinoamérica, y está en el top 11 a nivel global, en escasez de talento, por eso reclutar talento femenino es una respuesta ya que “las organizaciones con fuerzas de trabajo diversas obtienen mejores resultados”, explicó.

    Las mujeres en las decisiones de las Pymes

    El Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (IPAMUP) elaborado en base a una encuesta realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el mes de noviembre, entre 1526 industrias y comercios pequeños y medianos del país, arrojó como resultado que, si bien la participación de la mujer en las pymes viene marcando importantes avances, todavía la brecha con los hombres es elevada. Mientras que detrás del 39,1% de las Pymes hay una mujer tomando decisiones, en el 78,6% hay un hombre en ese rol.

    En el 21,1% de las empresas la que decide es únicamente una mujer y en el 18% deciden ambos (hombre o mujer), alcanzando una participación de 39,1%. “La Pyme es la salida laboral ideal para las mujeres emprendedoras, porque les permite flexibilizar los horarios para ser empresaria y mamá, pero padecen de grandes desventajas a la hora de conseguir un crédito para abrir un negocio o expandirse”, indicó la economista Victoria Giarrizzo.

    La participación de la mujer es mayor en el comercio que en la industria. Mientras en el primer caso la participación promedio femenina es de 42,1%, en la industria sólo en el 29,5% hay una mujer tomando decisiones. En cambio, en el 90,7% de las industrias hay un hombre resolviendo (en el 69,4% de las empresas sólo decide un hombre y en otro 21,3% lo hacen hombre y mujer).

    Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (IPAMUP)

    Cuando se mira a las empresas donde deciden únicamente mujeres, en la industria apenas hay un 8,2% de pymes en esa situación. En cambio, en el 69,4% decide únicamente un hombre. En el caso del comercio, en el 25,2% decide únicamente una mujer (57,8% en el caso de los hombres).

    ¿Quién toma las decisiones en las pymes?

    Según los resultados de la encuesta, la industria sigue siendo una actividad muy sexista: no sólo la participación promedio de la mujer es baja, sino que en actividades como material de transporte o productos químicos y minerales no metálicos es prácticamente nula. El sector de indumentaria, textil, calzado y marroquinería es donde mayor participación tiene la mujer: 43%, mientras que material de transporte es donde menos: 12,5%.

    ¿Quién toma las decisiones en la industria Pyme?

    En el comercio, el rubro donde mayor participación tiene la mujer es farmacia y perfumería (en el 60,2% de esas pymes hay una mujer tomando decisiones), mientras que donde menos es en ferreterías y materiales para la construcción (32,8%). En el caso del comercio textil, indumentaria, y bijouterie, en el 55,7% de las pymes participa una mujer tomando decisiones.

    ¿Quién toma las decisiones en el comercio Pyme?

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de diciembre de 2018

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