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21/06/18 Comunicado

LAS PYMES TAMBIÉN SE BENEFICIARÁN CON LA “ARGENTINA EMERGENTE”

La noticia de que Argentina será recategorizada como país “emergente” no sólo fue celebrada en el mundo financiero, sino también por las PyMES. 

La noticia de que Argentina será recategorizada como país “emergente” no sólo fue celebrada en el mundo financiero, sino también por las PyMES. 

Si bien los efectos sobre las pequeñas y medianas empresas son secundarios, permitirá que el sector privado argentino pueda financiarse a una tasa menor, y esto es fundamental para poder crecer, incentivar el consumo, la inversión y para lograr bajar el “costo argentino”, y así recuperar mercados.

Pero sobre todo, permitirá reducir la volatilidad cambiaria y eso les permite a las empresas trabajar con mayor tranquilidad y previsibilidad.

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19/06/18 Comunicado

CAME y COCAHI fundan la Organización
Iberoamericana de Centros Históricos

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) tienen como uno de sus principales objetivos potenciar las actividades empresariales y modernizar las infraestructuras y los servicios en sus respectivos ámbitos urbanos. Para ello, y a fin de generar sinergias y aprovechar las experiencias y buenas prácticas llevadas a cabo por ambas entidades, CAME, representada por su vicepresidente 1°, Diego Navarro, firmó un convenio con la entidad española para crear la Organización Iberoamericana de Centros Históricos.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) tienen como uno de sus principales objetivos potenciar las actividades empresariales y modernizar las infraestructuras y los servicios en sus respectivos ámbitos urbanos. Para ello, y a fin de generar sinergias y aprovechar las experiencias y buenas prácticas llevadas a cabo por ambas entidades, CAME, representada por su vicepresidente 1°, Diego Navarro, firmó un convenio con la entidad española para crear la Organización Iberoamericana de Centros Históricos.

Ambas entidades como socias fundadoras impulsarán la incorporación de aquellas organizaciones que dentro del ámbito iberoamericano tengan fines coincidentes y estén comprometidas con los objetivos planteados.


CAME y COCAHI firmando el convenio

El primero será solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la declaración formal del “Día de los Cascos Históricos”, tal y como se acordó en el transcurso del VIII Congreso de COCAHI, celebrado el pasado día 30 de mayo y al que asistió una delegación de CAME.

A tal fin, se pondrá en marcha una Comisión de Seguimiento para el control de las acciones que se acuerden, así como la proposición de iniciativas o acciones complementarias. Entre sus principales objetivos se destacan:

  • Instar a los gobiernos a que pongan énfasis en un desarrollo integrado y sostenible de los centros históricos.

  • Conseguir los medios necesarios, ya sean públicos o privados, que posibiliten la captación de oportunidades urbanísticas, económicas, sociales y culturales que impulsen y modernicen los espacios urbanos.

  • Trabajar coordinadamente en un modelo de centros históricos donde se preserve la singularidad, tanto de sus comercios como de sus costumbres.

  • Promover la competitividad de los comercios ubicados en dichos espacios a fin de que presten servicios adaptados a las nuevas demandas de consumo.

  • Elaborar planes de movilidad que mejoren la accesibilidad a los centros históricos, armonizando los distintos tipos de transporte, ya sean públicos como privados e incentivando su sostenibilidad.

  • El lanzamiento del día de los Cascos Históricos de forma coordinada entre todas las asociaciones pertenecientes a CAME y COCAHI.


Representantes de CAME y COCAHI juntos

Desde CAME entendemos que este acto constituye un hito histórico ya que la creación de la Organización Iberoamericana de Centros Históricos va más allá de las meras coincidencias programáticas de las entidades fundadoras. Se abre un camino inédito de colaboración para promover un cambio de paradigma urbano hacia la adopción de una nueva agenda urbana, alineada con la aprobada por la ONU, que debe adoptar enfoques de desarrollo urbano y territorial sostenibles e integrados.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de junio de 2018

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17/06/18 Comunicado

Las ventas por el Día del Padre cayeron 6,4%

Es en la comparación interanual, contra una temporada pasada que ya había tenido una retracción del 3,6%.  Igualmente es una fecha que comercialmente viene perdiendo peso en los últimos años. El ticket promedio fue de $680.

Es en la comparación interanual, contra una temporada pasada que ya había tenido una retracción del 3,6%.  Igualmente es una fecha que comercialmente viene perdiendo peso en los últimos años. El ticket promedio fue de $680.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre 2018 tuvieron un descenso del 6,4% frente a igual fecha del año pasado. La baja es importante si se tiene en cuenta que en 2017, para esta misma fecha, las ventas se habían retraído 3,6%.

Hubo poco movimiento en la calle para esta ocasión. Incidió el mundial de fútbol, no sólo el partido de la Argentina sino también el resto de los programas del día. Tampoco el frío y la situación económica del país fueron buenos aliados.

El Día del Padre igualmente es una fecha que comercialmente viene perdiendo peso en los últimos años. Se prioriza más el encuentro con la familia que el regalo en sí. Por eso, esta temporada lo que más abundó fueron reservas en restaurantes, o pedidos de comida en la modalidad ‘delivery’. 

Algunos negocios alentaron el consumo con buenas promociones y descuentos, pero menos abundantes que otros años porque la rentabilidad viene muy golpeada. La gente se orientó a productos económicos y los comercios lanzaron descuentos de hasta 40% por pagos en efectivo.

Las familias priorizaron poder comprar en cuotas sin interés y no en todos lados se podían conseguir esas condiciones de financiamiento. Por eso las operaciones en una cuota o en efectivo fue por montos moderados.

Hubo muchas tarjetas con los límites cargados. Se dividieron pagos en dos o tres plásticos y también sumando efectivo. Se notó en el mercado la falta de poder adquisitivo y la incertidumbre sobre el rumbo económico.

Este año sólo el 23,7% de los comercios consultados finalizó la fecha en alza frente al 2017. El 58,8% terminó en baja y el 17,5% sin cambios. Los rubros de mejor performance fueron “Perfumerías”, que se mantuvo sin cambios frente al año pasado y “Gastronomía y Restaurantes”, donde las ventas declinaron sólo 0,2% frente al Día del Padre anterior.

El ticket promedio se ubicó en $680, un 19,2% por encima del 2017, pero la inflación anual fue superior, lo que muestra el cuidado del consumo.

Las principales variaciones en las cantidades vendidas en la semana del día del Padre 2018 frente a igual fecha de 2017 relevadas en 850 comercios del país fueron las siguientes:

Consideraciones Generales

-Las ventas por el Día del Padre fueron muy tranquilas este año, con poco movimiento de gente incluso los días previos. Hasta el sábado al mediodía muchos negocios esperaban que arranque la actividad, que recién por la tarde se movió un poco más pero sin mucha fuerza tampoco.

-De los 13 rubros relevados, 12 finalizaron la fecha con bajas anuales y uno, “Perfumerías” se mantuvo sin cambios frente al año pasado.

-Los desplomes anuales más fuertes (medidos en cantidades) se produjeron en “Libros, CD y DVD” (-12,2%), “Herramientas y artículos de ferretería” (-10,5%) e “Indumentaria”’ (-9,6%).

-Continuaron ganando relevancia este año las ventas por Internet. Según el análisis de demanda realizado por Focus Market para CAME sobre un relevamiento en 3300 consumidores, el 18% de las ventas del Día del Padre fueron online, el 43% se realizaron en comercios a cielo abierto, el 9% en supermercados y el 30% en shoppings. Este año, bajó la participación de supermercados y shopping en las elecciones de lugar de compra, y como se marca aumentaron negocios a cielo abierto e Internet.

-En ‘Vinos y Licores’ las ventas se redujeron un 5,8% en cantidades frente a la misma fecha del año pasado. Los comercios lanzaron descuentos de hasta 50% off en vinos seleccionados, promociones “3 + 1 de Regalo” y degustaciones de copas de hasta $150 con amigos. Todo para atraer una venta que igualmente se mantuvo retraída.

-En “Indumentaria” y “Calzados”, las ventas cayeron 9,6% y 7% respectivamente en cantidades frente al Día del Padre 2017 a pesar de los descuentos y promociones que lanzaron los comercios. Se podían conseguir descuentos de hasta 35% dependiendo el local y la tarjeta de pago, y descuentos propios del local de hasta 30%.

-Otro rubro que anduvo bastante bien en la fecha fueron “Artículos del hogar y para uso personal” donde las ventas declinaron sólo 0,3%. Las tiendas consultadas, de todos modos, comentaron que tuvieron salida productos de muy bajos precios, y se despacharon en todo caso más calefactores y televisores por el mundial que regalos puntuales del Día del Padre. La suba del dólar en algún punto jugó a favor porque muchas familias adelantaron compras de estos productos temiendo subas en los próximos meses.

-Los que buscaron regalos buenos pero económicos se orientaron a “Perfumerías” donde las ventas se mantuvieron sin cambios frente a la misma fecha del 2017, aunque se priorizaron productos de rango medio y bajo. 

-En todas las provincias del país la venta fue débil, sin excepción. Ganaron mercado los que ofrecieron mejores precios y condiciones de ventas, pero no todos los comercios pudieron sumarse a esas propuestas. Dependía mucho de la situación particular. Las ventas informales, ya sea en la modalidad manteros o saladitas le restaron consumo al comercio formal, ofreciendo en muchos casos la misma mercadería pero a precios mucho más bajos por no pagar impuestos y otras obligaciones.

Cantidades Vendidas por el Día del Padre 2018

Variación vs Día del padre 2017


Fuente: CAME

  

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de junio de 2018

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13/06/18 Comunicado

CAME rechaza el paro

A pesar de la difícil situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas, el comité de presidencia de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) rechazó por unanimidad la medida de fuerza convocada para el lunes 25 de junio por el triunvirato de la CGT.

A pesar de la difícil situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas, el comité de presidencia de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) rechazó por unanimidad la medida de fuerza convocada para el lunes 25 de junio por el triunvirato de la CGT.

La decisión de los dirigentes empresarios pymes se debe a que consideran que el momento actual requiere de diálogo y consensos para encontrar soluciones para el comercio, la industria y las economías regionales, y eso se logra aportando ideas y proyectos.

Desde CAME se busca generar las condiciones para mejorar el empleo, la inversión y la productividad, y un paro general provoca lo contrario. Lo que necesitamos es bajar el costo argentino para recuperar mercados y así crear mayores fuentes de trabajo.

Cabe destacar que el comité de presidencia está conformado por el 80% de dirigentes representantes del interior del país.

La entidad nuclea a 1.544 Federaciones, Cámaras, Centros y Uniones Industriales, Comerciales, Turismo, Servicios, la Construcción, la Producción y los Jóvenes y Mujeres empresarios de todo el país, representando a 520 mil pequeñas y medianas firmas.

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10/06/18 Comunicado

La participación del productor en los precios continúa en baja: en mayo, fue de sólo un 22,3%

La brecha de precios entre origen y destino de los alimentos agropecuarios subió 7,6% en mayo. En promedio, el consumidor en góndola pagó 5,21 veces más de lo que recibió el agricultor en la puerta de su campo. En los productos agrícolas la diferencia fue de 5,53 veces y en los ganaderos de 3,9 veces.

La brecha de precios entre origen y destino de los alimentos agropecuarios subió 7,6% en mayo. En promedio, el consumidor en góndola pagó 5,21 veces más de lo que recibió el agricultor en la puerta de su campo.  En los productos agrícolas la diferencia fue de 5,53 veces y en los ganaderos de 3,9 veces.

•La diferencia de valores entre lo que paga el cliente en góndola y lo que recibe el productor en la puerta de su campo por los alimentos agropecuarios subió 7,6% en mayo, alcanzando un monto promedio de 5,21 veces. Es el tercer mes consecutivo que esa brecha sube.

•Los productos con mayores disparidad entre precios de origen y destino en el mes fueron: el limón con una brecha de 10 veces, la pera 8 veces, la manzana roja 7,9 veces, el ajo 7,5 veces, el zapallito con 7,3, la lechuga 6,7 veces, el arroz 6,5 veces, la naranja 6,4 veces, la carne de cerdo con 6,2 y la mandarina con 6,2.

•Los 10 alimentos se ubicaron en el rango de brechas “muy altas”. Es la primera vez que tantos productos tienen diferencias muy altas. En abril por ejemplo, fueron 5 en esa categoría.

•El aumento en la disparidad promedio de valores entre destino y góndola del mes se explica principalmente por el comportamiento del limón, el zapallito, la zanahoria, la naranja, la mandarina y el ajo. En todos los casos se observaron caídas agresivas en la compensación al productor que se explican principalmente por la menor demanda de consumo y la normalización de la oferta. Las mermas en los importes de góndola, cuando las hubo, fueron mucho más moderadas.

•Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 valores de verdulerías y mercados para cada producto.

•En mayo, el IPOD agrícola alcanzó una suma de 5,53 veces, 10,8% mayor a abril, y siendo el cuarto mes consecutivo de aumento.

•El IPOD ganadero en cambio, bajó 8,2%, ubicándose en 3,9 veces. Es el segundo mes consecutivo que cae este indicador.

•Con la ampliación de la diferencia en mayo, la participación promedio del productor en el precio final del alimento volvió a bajar. De 23,7% en marzo, y el 22,8% en abril, se ubicó en 22,3% en mayo.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
 
Fuente: CAME

• Los productos con menores brechas resultaron el huevo 2,14 veces, la carne de pollo 2,51 y la cebolla 2,82 veces. Los tres alimentos con brechas ‘bajas’.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

Mayo 2018

 
Variación de la brecha

La diferencia promedio de los alimentos agropecuarios subió de 4,84 veces en abril a 5,21 veces en mayo (+7,6%). La mayoría de los productos relevados registraron disparidades “muy altas” ese mes.

Efectivamente, hubo 10 productos con brechas “muy altas” (valor mayor a 6), y 8 con brechas “altas” (valores entre 4 y 6).

Sólo 3 productos tuvieron brechas “bajas” (huevo, cebolla y pollo) mientras que 4 se mantuvieron con brechas ‘medias’

Tipo de Brecha entre Origen y Destino según el valor registrado
Mayo 2018

Los aumentos más destacados en las brechas del mes ocurrieron en:

Limón: la brecha subió 5,2 veces (106%), de 4,87 en abril a 10,03 en mayo. La variación se explica por la caída en 54,1% en los precios al productor debido a la mayor oferta, mientras que los precios en góndola solo bajaron 5,4%.

Zapallito: la brecha subió 73,8% en mayo, de 4,19 veces en abril a 7,29 (3,1 veces). El comportamiento de la brecha se explica por la caída de 26,1% en los precios al productor y un aumento de 28,3% en los precios al consumidor.

Zanahoria: la brecha subió 83,6%, de 3,19 veces en abril a 5,86 en mayo. La variación se explica por la caída de 44,1% en los precios al productor, combinado con un aumento de 2,6% en los precios al consumidor.

Naranja: la brecha subió fuerte en el mes, 51,1%, de 4,24 veces a 6,41 (2,2 veces). La variación se explica por la caída de 37,1% en los precios al productor y de solo 4,9% en los precios al consumidor. Los precios al productor ajustaron hacia abajo después de haber aumentado significativamente en meses anteriores por la escasez que provocó la sequía, situación que comenzó a normalizarse. Los precios al público sin embargo no trasladaron toda esa caída, excepto en Córdoba, Santa Fe y Tierra del Fuego.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

• También hubo 13 productos que registraron descensos en sus brechas. Las bajas más acentuadas fueron en pimiento rojo, donde la brecha bajó 34,8%, brócoli con una caída de 23,9%, Acelga (-21,6%), frutilla (con caídas de 22,5%) y la carne de pollo (-21,9%)

Precios de origen y precios destino

De los 25 productos analizados, en 8 se registraron bajas en los precios pagados al productor, que en la mayoría de los casos no se trasladaron en igual magnitud en los precios al público. Y al contrario, hubo casos como el ajo, la zanahoria, y el zapallito, donde las caídas en los precios de origen se combinaron con subas en los precios de góndola.

Evolución de los Precios promedio de Góndola
$ por kg  y Variación en origen y destino Mayo’18 vs Abril’18


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de mayo se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevan más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El estudio se complementó además con un monitoreo diario de los importes online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los valores de origen, se consultaron telefónicamente a 10 agricultores de cada alimento localizados en las principales zonas elaboradoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de Origen: Valor que se le paga al productor
- Precio de Destino: Importe del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el valor del producto al comercializarse en góndola.

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05/06/18 Comunicado

FUERTE APOYO DE CAME A LOS OPERATIVOS CONTRA
LA FALSIFICACIÓN DE MARCAS EN VICENTE LÓPEZ

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) respaldó los allanamientos realizados ayer en el partido de Vicente López, mediante los cuales se logró desbaratar una red de venta de prendas de vestir, calzados y otros elementos falsificados, que se comercializaban ilegalmente en galerías de la zona.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) respaldó los allanamientos realizados ayer en el partido de Vicente López, mediante los cuales se logró desbaratar una red de venta de prendas de vestir, calzados y otros elementos falsificados, que se comercializaban ilegalmente en galerías de la zona.

Detrás de la venta ilegal hay un sistema diseñado por mafias organizadas que desarrollan trabajo esclavo e informal, trata de personas en talleres clandestinos -en especial de inmigrantes carentes de documentación impedidos de ingresar en la formalidad laboral-, contrabando, robo y piratería de mercadería, inseguridad, narcotráfico, competencia desleal y corrupción.

El último relevamiento del “Mapa de la Argentina ilegal” estima que hay 587 saladitas y 91.530 vendedores informales a lo largo del país que movilizan más de 78 mil millones de pesos por año. El dato corresponde a una muestra de 500 ciudades del territorio nacional que detectó 112 localidades con formatos tipo “saladitas”.

Para acceder al comunicado del Mapa Nacional de Ilegalidad Comercial, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de junio de 2018

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05/06/18 Comunicado

Las Pymes bonaerenses con más visibilidad en las góndolas

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto a la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA) destacan y apoyan el programa “Comprá Pyme!” anunciado hoy por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Se trata de un plan con un doble objetivo: facilitarles el acceso a las pequeñas y medianas empresas a los supermercados bonaerenses y que estos les otorguen espacios especiales en sus góndolas.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto a la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA) destacan y apoyan el programa “Comprá Pyme!” anunciado hoy por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Se trata de un plan con un doble objetivo: facilitarles el acceso a las pequeñas y medianas empresas a los supermercados bonaerenses y que estos les otorguen espacios especiales en sus góndolas.

Una medida de este tipo busca una mayor equidad de precios entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor estableciendo una relación de confianza y transparencia entre ambos extremos de la cadena. De esta manera, se contribuye a que el valor justo de los bienes beneficie a todos los actores que intervienen en la elaboración del producto.

Las Pymes argentinas movilizan el 70% del empleo formal. Darles un lugar destacado en las cadenas de comercialización propende al desarrollo de la producción nacional.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de junio de 2018

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03/06/18 Comunicado

Ventas minoristas Pymes: cayeron 4,8% en mayo

La comparación es interanual pero con respecto a abril aumentaron 4%. En lo que va de 2018 suman un descenso de 2,5%. Algunas comercios lanzaron ofertas o promociones tentadoras, así hubo casos donde las cantidades de despacho crecieron pero en facturación se mantuvieran apenas por encima del año pasado.

La comparación es interanual pero con respecto a abril aumentaron 4%. En lo que va de 2018 suman un descenso de 2,5%. Algunas comercios lanzaron ofertas o promociones tentadoras, así hubo casos donde las cantidades de despacho  crecieron pero en facturación se mantuvieran apenas por encima del año pasado.

Las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron mayo con una baja de 4,8% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una declive anual de 2,5% en los primeros cinco meses del año.

Comparadas con abril, subieron 4%, que se explica por la estacionalidad del mes. Para la mayoría de los negocios, mayo fue mejor que abril pero peor que mayo del 2017, que de por sí las ventas ya habían descendido 2,3%.

Fue un mes de mucha tensión económica y eso le restó fuerza al consumo. Especialmente en la primera quincena, donde la suba del dólar desconcertó al público. A eso se sumaron los problemas reales de ingresos, donde se notó la pérdida en el poder adquisitivo.

Hubo notorios altibajos en las ventas, de pronto la gente desaparecía de las calles y de pronto volvía. “Ya no hay días buenos y días malos de la semana fijos, todo es muy cambiante”, coincidieron algunos comerciantes.

No ayudó el tiempo, hubo muchos días de lluvia y se sumaron los primeros días de frío, donde la gente se quedó en sus casas. 
Algunas tiendas sacaron ofertas o promociones tentadoras que atrajeron al cliente. Eso provocó casos donde las cantidades de salida crecieron pero en facturación se mantuvieran apenas por encima del año pasado.

En mayo sólo el 25,8% de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas (en abril el 32,8%). En cambio, el 62,5% tuvo variaciones negativas y el 11,6% se mantuvo sin cambio.

En un mes de baja rentabilidad y altas tasas de interés como como fue mayo, donde los negocios debieron asumir subas de tarifas, de alquileres, mercadería con aumento, y de costos en general, las comisiones que cobran las tarjetas, posnet y bancarias, pesaron.

Para los comercios que venden online, la venta por ese canal se mantuvo firme, en aumento.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en mayo de  2018 frente a igual fecha de 2017 relevadas en 2000 comercios físicos del país:



Consideraciones Generales

•Las ventas minoristas disminuyeron 4,8% en mayo 2018 frente a igual fecha de 2017. En los sectores de ingresos altos y medios, la incertidumbre cambiaria y financiera retrajo el consumo, ya sea porque la gente se resguardó en dólares, compró Lebac o porque decidió esperar un panorama más cierto sobre lo que viene en la Argentina. No ayudaron los rumores o temores que circularon de boca en boca sobre posibles escenarios críticos.

•En mayor o menor medida, los 19 rubros relevados retrocedieron en la comparación anual. Hubo incluso 8 ramos con desplomes mayores al 6%.

•Donde menos se sintió el descenso fue en el rubro ‘Alimentos y Bebidas’, donde las ventas a precios constantes declinaron un 1,8% anual. Se buscaron con más intensidad las segundas y terceras marcas, y también la gente dividió su consumo en diferentes comercios, dependiendo el importe, ya que se observaron diferencias importantes en determinados productos entre un local y otro. 

•Este mes se notó a los empresarios menos optimistas que en abril. Sólo el 45% de los comercios consultados esperan que en los próximos meses las ventas se recuperen (en abril 50,5%).

•Fue un mal periodo también para la rama ‘Indumentaria’, donde las ventas volvieron a derrumbarse 6,5% frente al mismo mes del 2017 y acumulan una baja de 3,9% en los primeros cinco meses del año (siempre medidas a precios constantes). Se despachó algo más que en abril, pero bastante menos que en mayo del año pasado, que tampoco había sido un buen mes. El tiempo no ayudó y la ropa de temporada otoño-invierno todavía no despierta interés. Para las tiendas es un problema porque en junio estiman que, por el mundial, de por sí se venderá menos. Aunque se espera que el Día del Padre y la llegada del frío ayude a levantar. El 60% de los negocios de este sector tuvieron bajas anuales.

•En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las ventas a precios constantes se redujeron 3,2% frente al mismo mes del año pasado. En lo que va del 2018 este rubro acumula una declinación de 1,7% anual. La cercanía del mundial alentó la salida de televisores y eso generó a su vez efecto rebote en algunos otros productos pequeños. Fue lo que salvó el mes en ese rumo, que como el resto de los comercios, se vio complicado por la incertidumbre económica, y la suba de tasas de interés que incrementó los costos de financiamiento. En los barrios y ciudades de mayor poder adquisitivo se notó más la merma, posiblemente porque es la gente que más se refugió en el dólar y otros instrumentos financieros aprovechando las altas tasas.

•El ramo de mayor desplome en mayo fue ‘Golosinas’, donde las ventas a precios constantes se desmoronaron un 8,5% y suman un declive de 3% en lo que va del año. Los kioscos, maxi-kioscos y lugares de expendio de estos productos sintieron muy fuerte la merma en el consumo. El 68,8% de los negocios expusieron bajas en la comparación anual.

•Ni siquiera el ramo ‘Bijouterie’, que al tener artículos de menor valor suele a veces escapar a las tendencias bajistas, pudo zafar. Al contrario, 89 de los 100 tiendas relevadas tuvieron descensos en la comparación anual. En promedio, la baja fue de 6,1% anual, pero ya había caído 3,8% en mayo de 2017 y 13,1% en mayo de 2016. Con lo cual, el desplome se vuelve más que significativo.

 

Variación anual de las ventas minoristas en Locales Físicos (a precios constantes)
 


Anexo metodológico

•El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en mayo 2018 se realizó entre el lunes 28 de mayo y el viernes 1 de junio.

•Se cubrió un universo de 2.000 comercios Pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.

•El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).

•Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

•Desde septiembre 2017 se comenzó a medir a precios constantes empalmándola con la serie tradicional de cantidades vendidas. La decisión de vincular se tomó tras analizar durante meses que la información que brindan los negocios sobre ventas en cantidades es una proxy intuitiva de su venta a precios constantes. En la nueva metodología se le continúa preguntando por cantidades, pero se agrega la pregunta de facturación.

Ventas minoristas en Mayo 2018

 

Serie del Índice de Ventas Minoristas

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de junio de 2018
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29/05/18 Comunicado

Tarifas: CAME apoya proyecto de baja del IVA y pide compromiso de los gobernadores para eliminar insólitos impuestos locales

En medio del debate parlamentario, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reclama el descenso del IVA y la eliminación de impuestos provinciales y municipales. Hay ciudades del país donde se cobran más de 10 cargos recaudatorios, esos montos junto con el IVA pueden llegar a explicar hasta el 60% del valor de la factura.

En medio del debate parlamentario, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reclama el descenso del IVA y la eliminación de impuestos provinciales y municipales. Hay ciudades del país donde se cobran más de 10 cargos recaudatorios, esos montos junto con el IVA pueden llegar a explicar hasta el 60% del valor de la factura.

Así como el Gobierno Nacional busca sincerar el valor de las tarifas quitando subsidios, actualizando los valores y proponiendo reducir el IVA, es momento de que las provincias y municipios hagan lo mismo y reduzcan y ordenen los cargos que se cobran. Las boletas de luz, gas y agua deben ser liberadas de los costos que no se vinculan específicamente al servicio.

Si se toman en cuenta las boletas de diferentes partes del país, en la mayoría la carga tributaria promedia el 30%, pero alcanzando máximos de hasta el 60%. Algunos son impuestos visibles y conocidos, como IVA o Ingresos Brutos, pero otros, son cargos múltiples que no se sabe a ciencia cierta a qué se destinan y engrosan el valor de la factura. Gastos de sepelio, fondos especiales y solidarios, contribuciones municipales, tasas, alumbrado barrido y limpieza, son algunos ejemplos.

Desde CAME preocupa que la politización del tema porque volver al viejo esquema tarifario subsidiado no ayudará a resolver la crisis energética, por eso apoya el gradualismo en las subas pero con un rebalanceo en las facturas de las grandes empresas, ya que las Pymes electrointensivas pagan en promedio un porcentaje mayor.

Se necesita recuperar competitividad y rentabilidad bajando la presión fiscal, ya que el “costo argentino” es insostenible.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de mayo de 2018

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28/05/18 Comunicado

La producción de la industria Pyme creció 2,5% en abril

Es el décimo mes consecutivo con progreso, aunque la proporción de empresas en alza se redujo a 44,3%. Menos fábricas registraron rentabilidad positiva y el uso de la capacidad instalada bajó a 62%. Sobre esos resultados, el 84% de los empresarios evalúa que no es un buen momento para invertir, especialmente cuando el 23% de las Pymes cree que en los próximos meses la actividad podría continuar cayendo.

Es el décimo mes consecutivo con progreso, aunque la proporción de empresas en alza se redujo a 44,3%. Menos fábricas registraron rentabilidad positiva y el uso de la capacidad instalada bajó a 62%. Sobre esos resultados, el 84% de los empresarios evalúa que no es un buen momento para invertir, especialmente cuando el 23% de las Pymes cree que en los próximos meses la actividad podría continuar cayendo.

• A pesar de la mayor volatilidad económica, la producción de las Pymes Industriales creció 2,5% en abril frente a igual mes del año pasado cumpliendo así 10 meses consecutivos en alza y acumulando un incremento de 2,8% en los primeros cuatro meses del 2018.

• Frente a marzo se registró una caída de 2,3% (en la medición con estacionalidad), que en parte se explica por la menor cantidad de días hábiles.

• Abril fue un mes donde la actividad general continuó progresando pero con al menos tres  obstáculos: 1) se deterioró la cadena de pagos y hubo más problemas para cobrarle al cliente; 2) Subieron los costos financieros y eso deterioró la rentabilidad; 3) menos empresas crecieron y aumentó la brecha entre los empresarios que les va bien y aquellos que les va mal.

• Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 300 industrias Pymes. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 89,6 puntos en abril.

• De los 11 sectores relevados, 8 crecieron, 2 cayeron y 1 se mantuvo sin cambios (siempre hablando de la comparación anual). Tuvieron evolución anual: “Material de Transporte” (14,5%), “Productos químicos” (5,4%), “Papel, cartón, edición e impresión” (4,7%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (4,3%), “Minerales no metálicos” (3,3%), “Calzado y marroquinería” (3,0%), “Productos textiles y prendas de vestir” (0,6%) y ‘‘Maderas y Muebles” (0,5%).

• Se movieron con bajas anuales: “Alimentos y bebidas” (-1,5%) y “Productos eléctrico-mecánicos e informática (-4,4%). Y se mantuvo sin modificación los “Productos de caucho y plástico”.

• El crecimiento interanual alcanzó este mes al 44,3% de las industrias reduciéndose 4,4 puntos porcentuales la proporción de empresas en alza (en marzo había progresado el 48,7% de las Pymes). A su vez, la relación de fábricas en baja se redujo levemente a 30,6% (desde 32,5% en marzo) y otro 25,1% se mantuvo sin cambios.

• El rubro donde más proporción de firmas tuvieron expansión en la comparación anual fue ‘Material de Transporte’ (92%), seguido por Productos Químicos (58%).

• Abril fue un mes donde las empresas debieron absorber nuevas subas de costos (tarifas, materias primas, insumos principalmente), lo que derivó en un declive en la proporción de industrias con rentabilidad positiva (de 54% en marzo a 46,7% en abril). Posiblemente por eso aumentó la cantidad de pymes que calificaron su situación como ‘regular’ y ‘mala’ (de 50% en marzo a 61% en abril).

• A pesar de la ampliación promedio en la producción, el uso de la capacidad instalada se redujo a 62% (desde el 64,3% en marzo).

• Como consecuencia de la coyuntura menos favorable, se produjo una fuerte derrumbe en la cantidad de empresas con planes de inversión para los próximos seis meses (de 40% en la medición anterior a 28% en la actual, aunque otro 17% lo estaría evaluando). El menor número de entidades con planes inversores no sorprende, teniendo en cuenta que el 81% de las firmas consultadas cree que el presente no es un buen momento para desarrollar nuevos proyectos.

Evolución del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP)
Base Enero 2008 = 100

Notas Metodológicas

Consideraciones Generales

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 250 Pymes industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zona sur, zona norte y zona oeste). A su vez, un equipo de 6 supervisores desde CAME controla la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.

Las empresas relevadas fueron seleccionadas en función de tres variables:

          1. Tipo de producto elaborado por la industria: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la fabricación, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro rubro.

          2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron firmas localizadas en regiones con predominancia en la elaboración de los productos pre-seleccionados.

          3. Calidad de la información: se relevan firmas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

Consideraciones Particulares

El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Estas cifras indicativas resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de los ramos industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

 

Rubros

Cantidad de empresas relevadas

Actividad Principal de las empresas que integran la muestra

Localización geográfica

Industria alimenticia

40

Chacinados, elaboración de jamón y paleta de cerdo, frigoríficos, producción de saladar de anchoas, café, fábrica de pastas, vinagre, maní japonés, aceite de oliva, lácteos, fábrica de quesos, tomates triturados, fábrica de galletitas, productos de copetín, tomates y pimientos, derivados del limón, vinos, industria cítrica, helados, fábrica de sodas.

CABA, Salta, Provincia Bs.As;  GBA, Neuquén, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Chaco, Córdoba
y Chubut

Productos textiles y prendas de vestir

26

Ropa femenina, hilos de nylon para compostura, fibras sintéticas, polímeros, ropa en general, lencería y mallas, pijamas para hombres, fábrica de camisones y camisetas, uniformes escolares, ropa de trabajo, fábrica de corbatas, rafia de polipropileno, suéter y remeras, corderitos y peluches, ropa interior.

CABA,
Provincia de Buenos Aires,
GBA, Córdoba, Chaco, Santa Fe
y Entre Ríos

Calzado y Marroquinería

18

Calzado de cuero, zapatillas deportivas, calzado de mujer, componentes para calzado, calzado de seguridad, plantillas y suelas, plantillas de poliuretano, carteras y cintos de cuero.

CABA,
GBA, Córdoba
y Santa Fe

Productos de Madera y Muebles

24

Aserradero, muebles de oficina, muebles del hogar, guitarra de madera, láminas de terciado, durmientes postes, tranqueras
fábrica de tranqueras, fábrica de cajones para industria.

CABA, GBA, Provincia de Buenos Aires, Misiones, Jujuy, Córdoba y Santa Fe

Papel, cartón, edición e impresión

14

Papelera, fábrica de naipes, bolsas de papel, cartón corrugado, envases de papel de polietileno, edición, impresiones offset y digital, productos de papel.

CABA, GBA, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe

Productos químicos

18

Absorbentes de humedad, desengrasantes, alcohol desnaturalizado, diluyentes, alcohol y removedor, pinturas, nitrato de plomo, productos de limpieza, glicol para productos de limpieza, productos para mantenimiento industrial, productos de limpieza para frigoríficos, fábrica de cola y adhesivos sintéticos.

CABA,
GBA,
Provincia de Buenos Aires
y
Córdoba

Productos de caucho y plástico

18

Envases, condones, plásticos, film y bolsas de polietileno; láminas de polietileno; gomas en general y poliuretano; vajilla descartable plástica; fábrica de tejidos plásticos; mediasombra; precintos plásticos; envases flexibles de polietileno; picos pulverizadores.

GBA,
Santa Fe,
Córdoba,
Entre Ríos
y Mendoza

Productos minerales no metálicos

20

Vajilla cerámica; objetos de decoración (vidrio); fábrica de vidrios; carpintería de aluminio, corte de vidrios y cristales; Válvulas de acero inoxidable para bebidas e industria de alimentos; fábrica de mármol; fábrica de laminados; fábrica de ladrillos; objetos de cerámica.

CABA,
GBA,
Santa Fe,
Chubut, Salta
y Jujuy

Fabricación de productos de metal, maquinaria y equipo

36

Hoyadoras y perforadoras; máquinas para lavandería; máquinas de corte, y plegado de chapa; bombas para calderas; fábrica de resortes; fábrica de engranajes; chapa y aberturas de aluminio; equipos para tratamientos de áridos y minerías; herramientas para el agro, minería y soldadura; equipos de elevación; estructuras metálicas; básculas para pesar hacienda; máquinas y herramientas para la industria; equipos de agua ultrapura para laboratorios; máquinas para embalaje de frutas; metalúrgica liviana; resortes; maquinarias para panadería; cortinas metálicas; productos en alambre; máquinas de ensayo; maquinarias  para esterilización de aguas; fábrica de carteles; elementos para bombas; sistemas de codificación; bombas a engranajes.

CABA,
GBA,
Provincia de Buenos Aires, Santa Fe,
Salta,
Córdoba,
Entre Ríos, Neuquén,
San Luis
y
Mendoza

Fabricación de productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias

20

Árboles de leva, electrocardiógrafos, estufas de cultivo y estilización para hospitales, incubadoras, equipos de laboratorio, productos electrónicos para medicina, máquinas de juegos electrónicos de azar, porteros eléctricos, ventiladores de pie, productos eléctricos, tableros eléctricos, estufas, electrodomésticos. 

CABA,
GBA,
Santa Fe,
San Luis
y Córdoba

Material de transporte

16

Acoplados rurales, acoplados para camiones, cubiertas macizas, equipos de transporte de autos, carrocería, carrocería de camiones.

GBA, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe
y Entre Ríos

250

 

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de mayo de 2018

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27/05/18 Comunicado

El feriado del 25 de mayo dejó $1945 millones
en las economías regionales

En el cuarto fin de semana largo del año, 870 mil personas viajaron por el país. Las familias fueron muy medidas y hubo poco desembolso, fuera de los gastos habituales que requiere el turismo. Las ciudades prepararon peñas, bailes, espectáculos folklóricos, maratones de locros, ferias de artesanías y gastronomías para atraer y entretener a un visitante que, en esta ocasión, se comportó más como espectador que como consumidor.

En el cuarto fin de semana largo del año, 870 mil personas viajaron por el país. Las familias fueron muy medidas y hubo poco desembolso, fuera de los gastos habituales que requiere el turismo. Las ciudades prepararon peñas, bailes, espectáculos folklóricos, maratones de locros, ferias de artesanías y gastronomías para atraer y entretener a un visitante que, en esta ocasión, se comportó más como espectador que como consumidor.

  • En el feriado del 25 de mayo, 870.000 personas viajaron por la Argentina y realizaron un gasto directo de $1.945 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. Se notó menos viajes a países limítrofes por compras y turismo. 

  • El fin de semana fue muy tranquilo. Prevaleció el buen tiempo, pero el turismo fue modesto y las familias gastaron lo justo y necesario, incidió que ya hubo otro fin de semana en el mes.

  • El desembolso promedio diario por persona se ubicó en $860, incluso menor al de los fines de semana largos anteriores.

  • La estadía promedio fue relativamente breve también, de 2,6 días con la mayor parte de la gente trasladándose el mismo viernes y volviendo el domingo.

  • Ni en 2017 ni en 2016 hubo fin de semana largo por el 25 de mayo porque la fecha cayó en la semana con lo cual no se puede comparar. Pero se trata de un feriado que en general no suele tener tanta repercusión en materia de viajes. Se mueve mucho con familiares que visitan amigos o parientes en otras localidades o encuentros deportivos, artísticos o laborales.

  • Eso se notó también en el tema consumo. Según el habitual relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios minoristas (medidas en cantidades) fueron apenas mejores a las de un fin de semana común. Salir a recorrer negocios fue más un paseo del fin de semana. Mucha gente mirando pero poca preguntando y comprando.

  • En lo que hace a hotelería y gastronomía, los empresarios lanzaron promociones especiales para tentar al turista. Por ejemplo, 3 noches al precio de 2, descuentos del 20%, o dos noches con una cena de regalo.

  • Los destinos más elegidos el fin de semana fueron Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta y la Provincia de Buenos Aires.

  • En lo que va del año ya hubo cuatro fines de semana largos (tres extra-largos), donde viajaron un total de 6.500.000 turistas que gastaron $19.230 millones.

  • Consideraciones Generales

  • En el cuarto fin de semana largo del año, 870 mil personas viajaron por todo el país, generando ingresos directos por $1.945 millones en las economías regionales, que impactarán con su efecto multiplicador en el resto de los sectores económicos y la recaudación de impuestos y tasas.

  • Ayudó el buen tiempo que prevaleció en el país. Especialmente eso alentó a trasladarse a quienes quisieron asistir a citas al aire libre, que tuvieron alta convocatoria.

  • Las empresas de transporte hicieron descuentos en pasajes para impulsar los viajes, y lo mismo armaron los empresarios del sector hotelería y gastronomía.

  • Provincia de Buenos Aires: el fin de semana fue muy tranquilo, con niveles de ocupación que promediaron el 50%. El buen tiempo ayudó especialmente en ciudades de la Costa como Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Villa Gessel, entre otras, que tuvieron su público fiel. En el interior del distrito, los puntos más visitadas fueron Chascomús, La Plata., Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist), San Pedro, Tandil, San Antonio de Areco, Lobos, Tigre y Junín, entre otras. Todas prepararon festejos como peñas, bailes populares, espectáculos musicales, y ferias itinerantes de artesanías y gastronomías para conmemorar la fecha patria. Se estima por lo menos 250 mil personas eligieron diferentes lugares de la provincia, con una estadía promedio de 2,5 días y un gasto diario por turista de $750. En las localidades de la Costa el dispendio fue superior que en la mayoría de las del interior bonaerense. Las ventas minoristas en tanto, tuvieron poco impulso, porque las familias optaron por programas gratuitos y paseos más como espectadores que como consumidores.

  • Misiones: el fin de semana fue bueno para Puerto Iguazú, que más allá de si es o no feriado recibe flujo de turistas constantes. Además, el tipo de cambio alto favoreció el mayor ingreso de visitantes desde países limítrofes. En el resto de la provincia, la ocupación rondó el 50%, con la ciudad de Posadas como punto principal. La mitad de los visitantes llegaron sin reservas. Las localidades de la provincia organizaron bailes populares, serenatas, con comidas típicas, peñas y competencias deportivas. Por ejemplo, el acto central provincial por el 208° aniversario de la Revolución de Mayo se realizó en Leandro N. Alem el viernes 25. En Puerto Iguazú, se celebró la IX edición del Festival Internacional de Coros y Orquestas Infanto Juveniles “Iguazú en Concierto”, que reúne a niños y jóvenes de países como Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Sudáfrica, China, Rusia, Australia, Singapur, Trinidad y Tobago, Corea, Israel, Indonesia, Zimbabue, Afganistán, entre otros. En tanto en la capital, se llevó cabo la tradicional gala “Posadas Canta a la Patria” con destacados artistas misioneros, se presentó el espectáculo de ballet en el Centro Cultural Vicente Cidade, y se efectuó el 18° Encuentro de Autos Antiguos. Mientras, en Montecarlo se organizó la Serenata a la Patria, la 5° edición de Feria Música Montecarlo (Plazoleta la Paloma), con entrada libre y la presencia de reconocidos artistas, y el 5º Triatlón Aventura de Montecarlo, con embarcaciones locales y de Brasil. Por su parte, en Aristóbulo del Valle se vivió el Torneo de Tiro con Arco, mientras que Tres Capones convocó con la tercera fecha del Rally Misionero. Del mismo modo, San Ignacio celebró el Gran Baile Popular en la Plaza Independencia y Puerto Esperanza, una feria gastronómica.

  • Jujuy: presentó un movimiento turístico entre medio y bajo, con visitantes provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza y una influencia interesante de las provincias de la región. Se destacó el gran uso que está teniendo el vuelo que vincula a Jujuy con Córdoba. La ocupación hotelera fue baja, repuntó durante el sábado pero menos de lo esperado en función de las tarifas promocionales que lanzaron hoteles, restaurantes, spa y servicios de excursiones. Se estima que el gasto promedio por persona se acercó a los $1100 diarios, con un pernocte medio de 1,8 noches. Los destinos más elegidos fueron: San Salvador de Jujuy, Quebrada de Humahuaca, Termas, Valles y Yungas. Jujuy ofrece  un sinnúmero de paisajes diversos y una alta calidad hotelera y gastronómica y de artículos regionales todo el año.

  • Salta: no fue de los mejores fines de semana de la temporada y la provincia se movió principalmente con el turista local y regional. Salta capital, Cafayate, Cachi y Coronel Moldes, fueron algunas de los puntos más concurridos, con niveles de ocupación que promediaron el 60%. Hubo importantes encuentros que atrajeron turistas, desde espectáculos artísticos, citas gastronómicas, congresos y competencias deportivas. El desembolso diario promedió los $1145, y las ventas minoristas, fuera de lo que es hotelería y gastronomía, no marcaron grandes diferencias con un fin de semana habitual.

  • Entre Ríos: fueron días tranquilos pero cumplió las expectativas ya que no se esperaba ni más ni menos. Favoreció el buen tiempo y la multiplicidad de propuestas que tiene la el distrito. Los complejos termales fueron muy requeridos. Se destacaron centros como Concordia, Paraná con un 68% de ocupación hotelera, y Gualeguaychú, con un porcentaje cercano al 70%. En este último los turistas y lugareños fueron convocados al corsódromo a disfrutar de música, bailes, destreza criolla y degustar comidas típicas servidas por anfitriones personificados de época en cantinas ambientadas como pulperías. Además de brindar al visitante dos parques termales, esparcimiento natural, excursiones náuticas, artesanías y obras de teatro independientes, entre otras alternativas, la ciudad organizó encuentros atractivos para todos los gustos y edades. Otros polos frecuentados el fin de semana, siempre dentro de una movida muy tranquila, fueron Colón, Federación, Villa Elisa, Paraná, San José, Concordia y Concepción del Uruguay.

  • Santa Fe: no tuvo tanto movimiento, a pesar que los empresarios lanzaron promociones atractivas para atraer turistas. Lo que más actividad tuvo fue la cartelera artística que despertó el interés de los que llegaron, especialmente en Santa Fe y Rosario. En esta última, se destacó la Feria Internacional del Libro con un abanico de actividades y la presentación teatral de Leonardo Sbaraglia con entradas agotadas. Las localidades de la costa del Río Paraná como Sauce Viejo, Coronda, Maciel, San Lorenzo, Pueblo Esther, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, San Javier, o Romang, se beneficiaron con el buen tiempo.

  • Tucumántuvo mucha actividad, especialmente con residentes, que se movilizaron  dentro de la provincia o lugares cercanos como Salta y Catamarca. El grupo promedio que arribó fue de 3,5 personas, y el gasto promedio, diario incluyendo transporte, rondó los $1.300. Los centros más visitados fueron San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, Amaicha del Valle y San Javier. Algunos de los encuentros más destacados fueron el Ultra Trail Non Stop de Yerba Buena a Tafí del Valle, además de los espectáculos folklóricos en todas las ciudades de la provincia.

  • Córdoba: tuvo buen movimiento, especialmente en Carlos Paz que fue el epicentro de los festejos patrios. Lo interesante de la provincia es que tiene propuestas para todo tipo de bolsillo, lo que permite masificar el turismo cada feriado. A eso se suman sus atractivos naturales, y la buena relación precio calidad de los servicios e infraestructura brindada. Entre lo más visitado se ubicó también el Valle de Calamuchita, Punilla y Traslasierra. El dispendio diario promedió los $800 por persona. Las ventas minoristas en tanto, tuvieron buen ritmo aunque se esperaba más.

  • Mendoza: fue un buen fin de semana, en línea con lo esperado. Ayudó que el tipo de cambio alto desalentó la ida de argentinos hacia Chile y contrariamente hubo mas ingresos de chilenos al país. El hospedaje hotelero alcanzó al 69%, y se realizaron espectáculos con artistas de alto nivel que tuvieron muy alta respuesta del público tanto local como visitante. El desembolso promedio diario rondó los $1000, con turistas provenientes principalmente de CABA, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la misma Mendoza.

  • San Luis: Potrero de Funes, Merlo, San Luis capital y Molles fueron los polos más cantidad de personas. Los niveles de ocupación hotelera se acercaron al 70% con turistas que llegaron principalmente de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, San Juan, y Córdoba. El gasto promedio diario se ubicó en los $1100 según los datos locales, y el movimiento de ventas minoristas fue modesto, con poca diferencia frente a un fin de semana común.

  • Río Negro: uno de los destinos con más arribos fue Bariloche, donde ingresaron 6.300 persona el fin de semana, registrándose 25.200 pernoctes y generándose una estadía media semanal de 4 días. El nivel de alojamiento rondó el 36%, similar al fin de semana largo anterior. Hubo citas atractivas como el Campeonato Argentino de Escalada. En Las Grutas, otro de los polos de la provincia que suele convocar, esta vez no mostró demasiada actividad, con un desembolso que promedió los $850 diarios por persona. Las ventas tanto en Bariloche como en Las Grutas tuvieron poco movimiento.

  • Neuquén: En toda la provincia hubo mucho dinamismo que convocó al turista. En Junín de los Andes se realizó la 1º edición del Festival Casteando Sabores, junto a destacados maestros de la cocina neuquina y patagónica. Hubo más celebraciones, como en San Martín de los Andes, el 35° Congreso Nacional de Guías de Turismo, y en Aluminé, la 3° edición del Rally Neuquino 2018. Otras localidades visitadas fueron Villa La Angostura, Villa Pehuenia y Caviahue. Todas las ciudades prepararon además eventos alegóricos a la fecha patria, con espectáculos y buena gastronomía. El gasto, siempre por persona y por día, se aproximó a los $1200, y las ventas estuvieron bastante apagadas.

  • lSan Juan: la ocupación promedió el 65%, con bastante afluencia en la ciudad capital y Calingasta. El movimiento comercial no despertó demasiado interés en los turistas que llegaron, que más que nada se inclinaron por recorrer la naturaleza y asistir a los encuentros  que se prepararon. Se destacaron: el Campeonato Argentino de hockey sobre patines femenino, con equipos de Mendoza, Buenos Aires y Entre Ríos; el encuentro regional de estudiantes de turismo “Eret Cuyo-San Juan 2018”; la reunión de la Federación de Inmobiliarias Argentina, en Calingasta; el torneo de Saltos Hípicos “Cordillerano 2018”; el certamen de polo “Copa 25 de Mayo” y el 7º Desafío Ansilta, de 42 y 65 km.

  • Santiago del Estero: la fecha patrias fue festejada intensamente en la provincia. En Termas de Río Hondo se realizó el 208° aniversario de la Revolución de Mayo con espectáculos gratuitos. Mientras, en Santiago capital se llevó adelante la 1° Edición Carrera Patria–Maratón Santiagueña 2018, además de un concurso de asado con cuero y locro. Los visitantes fueron muchos de la misma región. El dispendio promedio diario rondó los $750 y las ventas tuvieron un poco movimiento.

  • Chaco: la ocupación estimada del fin de semana se ubicó en 60%, con un turismo que se movió mucho en función del Campeonato Argentino Sub-15 y Sub-18 de vóley. Igual la provincia preparó una amplia agenda de actividades patrias, especialmente la capital, Resistencia.

  • Chubut: Esquel y Puerto Madryn fueron las ciudades con más turismo, aunque igualmente hubo poco movimiento. En Puerto Madryn, el nivel de ocupación rondó el 36%. Hubo diversos espectáculos que atrajeron público como la Feria con Sabor a Madryn, el Madryn Crea, y espectáculos teatrales, musicales y humorísticos. Las ventas minoristas no tuvieron mucha diferencia con un fin de semana tradicional, a excepción por el rubro gastronomía.   

  • Formosa: Fue un buen fin de semana para Formosa. Los pasajes por transporte urbano y aéreo desde los principales centros urbanos como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Rosario quedaron agotados. La ocupación hotelera promedió el 85%, con muchos turistas provenientes de Paraguay que aprovecharon la diferencia cambiaria para viajar al país. Las ventas minoristas no tuvieron mucho movimiento, pero sí trabajó bien el sector gastronómico. La provincia preparó diversos eventos, como un desfile en la Ciudad de Formosa, los festejos por los 119 años en la localidad de Herradura, o actividades conmemorativas a la gesta de Mayo en Pirané, entre otras.

  • La Rioja: la ocupación hotelera alcanzó niveles del 80% en la provincia, con Chilecito, Villa Unión, la ciudad capital, Olta y Arauco entre las más transitadas. En esta última tuvo muy buena convocatoria el festival de la olivicultura. El gasto promedio por turista rondó los $1.200.
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    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de mayo de 2018

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    23/05/18 Comunicado

    Comisiones bancarias por depósitos en efectivo: los bancos que tratan bien a las Pymes y los que no

    Desde que comenzó a regir el cobro de comisiones por depósitos en efectivo en entidades bancarias, las PyMES son las principales afectadas, por eso la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un muestreo entre 37 bancos y detectó que 26 ya cobran comisiones. Dado el agobio que sufren las PyMES por el alza de las tasas de interés, CAME reclama a los bancos que dejen de cobrar estos aranceles por depósitos.

    Desde que comenzó a regir el cobro de comisiones por depósitos en efectivo en entidades bancarias, las Pymes son las principales afectadas, por eso la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un muestreo entre 37 bancos y detectó que 22 ya cobran comisiones. Dado el agobio que sufren las Pymes por el alza de las tasas de  interés, CAME reclama a los bancos que dejen de cobrar estos aranceles por depósitos.

    La entidad considera que la medida no corresponde porque estas comisiones generan un doble cargo, teniendo en cuenta que los clientes ya pagan por los costos de mantenimiento de sus cuentas.

    Tras analizar legislación comparada, el Banco de España, por ejemplo, se pronunció sobre este tema en su Memoria de Servicio de Reclamaciones de 2012:

    “Por definición, la aceptación de ingresos en efectivo para abono en una cuenta de la propia entidad receptora constituye una prestación del servicio de caja, inherente al contrato de cuenta y, por tanto, no puede ser remunerado de forma independiente. Es decir, dado que el servicio de caja en estos supuestos se retribuye a través de la comisión de mantenimiento, el adeudo de cualquier otra comisión se considera improcedente. En consecuencia, siempre que el ordenante del ingreso no pretenda un servicio adicional al del simple ingreso de efectivo en la cuenta de un tercero, como, por ejemplo, identificar el concepto del ingreso o el nombre del ordenante, las entidades no están habilitadas para adeudar comisión alguna por prestar este servicio”.

    Según lo dispuesto por el Banco Central en nuestro país, a través de las comunicaciones A6176 y A6177, las entidades argumentan que al tener excedentes de efectivo podrán compensarlos con aquellos que tengan faltantes. No obstante, para CAME sería más productivo incentivar el uso de sistemas de pago electrónico, ya que de por sí, el traslado de dinero para una Pyme implica movimientos riesgosos.




    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de mayo de 2018

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