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27/02/19 Comunicado

CAME destaca línea de crédito para Pymes

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebramos el anuncio realizado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, sobre la nueva línea de crédito destinada a pymes por $ 100.000 millones, con tasas de entre 25 y 29%, que podrán utilizarse en capital de trabajo, pago a proveedores y descuento de cheques.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebramos el anuncio realizado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, sobre la nueva línea de crédito destinada a pymes por $ 100.000 millones, con tasas de entre 25 y 29%, que podrán utilizarse en capital de trabajo, pago a proveedores y descuento de cheques. “Desde hace tiempo venimos solicitando desde CAME tasas diferenciales para reactivar la producción”, resaltó Gerardo Díaz Beltrán, titular de la entidad.

“Esta decisión junto al adelantamiento del Mínimo No Imponible para las contribuciones patronales de las economías regionales van en la dirección correcta para reactivar la economía y fortalecer a las pymes”, expresó Díaz Beltrán tras el anuncio en Casa Rosada y nuevamente destacó la voluntad de diálogo para encontrar soluciones. “El ministro Sica se comprometió a realizar reuniones periódicas para monitorear el alcance de las líneas de crédito, ya que muchas veces en el interior tardan en llegar los lineamientos a las sucursales que impiden acelerar los trámites”.

“Tenemos mucho trabajo por delante, como una nueva Ley Pyme más abarcadora para que las pequeñas y medianas empresas recuperen competitividad y rentabilidad”, concluyó el presidente de CAME.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de febrero de 2019

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24/02/19 Comunicado

La producción de la industria Pyme cayó 8,8 % en enero

El sector no tuvo un buen inicio de año y bajó por noveno mes consecutivo. El uso de la capacidad instalada se redujo a 52,9 % y solo 27,5 % de las empresas consultadas crecieron. El descenso en la demanda interna fue muy fuerte y las exportaciones no repuntan por lo que no ayudan a compensar la debilidad del mercado interno. A pesar de la crisis de producción, los empresarios proyectan un dólar tranquilo este año, en torno a $ 49,8 para diciembre.

El sector no tuvo un buen inicio de año y bajó por noveno mes consecutivo. El uso de la capacidad instalada se redujo a 52,9 % y solo 27,5 % de las empresas consultadas crecieron. El descenso en la demanda interna fue muy fuerte y las exportaciones no repuntan por lo que no ayudan a compensar la debilidad del mercado interno. A pesar de la crisis de producción, los empresarios proyectan un dólar tranquilo este año, en torno a $ 49,8 para diciembre.

• La producción de las pymes industriales cayó 8,8% en enero frente a igual mes del año pasado y 4,7% cuando se la compara con diciembre (sin desestacionalizar).

• Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 78,2 puntos en el mes, un nivel 18% inferior que el alcanzado, por ejemplo, en enero de 2012.

• En la comparación contra enero de 2018, el declive se acentúa porque se compara contra un mes donde la actividad había crecido 3,4%, arrancando aquel año con buenas perspectivas.

• Las bajas más acentuadas en la comparación anual se dieron en “Material de transporte” (-17,7%), “Productos de madera y muebles” (-16,5%), “Calzado y marroquinería” (-15,5%), “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias” (-14%), “Productos minerales no metálicos” (-13,3%), “Productos de caucho y plástico” (-10,6%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-8,9%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-8,4%), “Productos químicos” (-6,0%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-5,9%), y “Alimentos y Bebidas” (-1,2).

• La realidad dentro de cada subsector de esos rubros ha sido muy heterogénea. Según Daniel García, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Luminarias Eficientes y Domótica (CAFLED), en su ramo las empresas trabajaron en enero al 30% de su capacidad instalada, y por ahora no se vislumbra un cambio de tendencia. Es que “las importaciones provenientes principalmente desde China, están complicando nuestra situación”, advierte.

• En enero el 57% de las industrias consultadas finalizaron con descensos en la producción anual (53,2% en diciembre y 50,6% en noviembre), el 27,5% tuvo aumentos (39,3% en diciembre y 41,2% en noviembre) y 15,5% se mantuvo sin cambios. Son muy pocas las industrias que progresan.

• Bajó la cantidad de industrias con rentabilidad: 30,6% frente al 33,5% de diciembre. En cambio, 31% tuvo rentabilidad negativa y 38% nula. Muchos empresarios continuaron liquidando stocks por debajo del precio de equilibrio para generar liquidez. Los compromisos financieros e impositivos son uno de los principales obstáculos que enfrenta el empresario, con presiones constantes para cumplir con sus pasivos sin posibilidad de hacerlo con el flujo de ingresos que está generando el negocio. Un factor que atenuó, fue la disminución de la carga impositiva en los sectores calzado, textil y marroquinería donde los empleadores recibieron un descuento de $ 12 mil de la base imponible del cálculo de las alícuotas por aportes patronales en los salarios.

• Las perspectivas hacia adelante no terminan de consolidarse: sólo 25% de las empresas cree que la producción de su firma aumentará en los próximos seis meses, en función de cómo vienen los pedidos y el mercado.

• Como dato positivo, las expectativas sobre el dólar, una variable sensible para el productor, se mantuvieron estables: el promedio de los industriales espera que se ubique en $ 49,8 a fin de año.

• El uso de la capacidad instalada en las pymes bajó fuerte en enero, a 52,9% desde el 58,7% en diciembre, reflejo del parate generalizado en la actividad. El consumo no repunta, y muchas empresas que podrían salir a buscar mercados, no tienen resto para asumir el costo de ese proceso, que además, es lento. Básicamente, hasta ahora el tipo de cambio más favorable permitió mejorar los volúmenes exportados de aquellas pymes que ya le venden al mundo, pero cuesta sin embargo generar nuevos actores que comercialicen en el exterior.

• En cuanto a la inversión, sólo 22% de pymes manufactureras tienen previsto realizar nuevos proyectos o desembolsos para mejorar las capacidades de su empresa, y otro 12,4% lo está evaluando. En total, la proporción de firmas posiblemente inversoras del año es de 34,4%, casi diez puntos menos de lo que había en diciembre en base a las respuestas brindadas por los empresarios.

Notas metodológicas

• Consideraciones generales

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zona sur, zona norte y zona oeste). A su vez, un equipo de 6 supervisores desde CAME controlan la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.

Las empresas relevadas fueron seleccionadas en función de tres variables:

    1. Tipo de producto elaborado por la firma: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro rubro.

    2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron firmas localizadas en regiones con predominancia en la elaboración de los productos pre-seleccionados.

    3. Calidad de la información: se relevan empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

• Consideraciones particulares

El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

 

 

Rubros

Cantidad de empresas relevadas

Actividad principal de las empresas que integran la muestra

Localización geográfica

Industria alimenticia

45

Chacinados, elaboración de jamón y paleta de cerdo, frigoríficos, producción de saladar de anchoas, café, fábrica de pastas, vinagre, maní japonés, aceite de oliva, lácteos, fábrica de quesos, tomates triturados, fábrica de galletitas, productos de copetín, tomates y pimientos, derivados del limón, vinos, industria cítrica, helados, fábrica de sodas.

CABA, Salta, Provincia Bs.As., GBA, Neuquén, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Chaco, Córdoba, Chubut, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, La Rioja, Misiones

Productos textiles y prendas de vestir

30

Ropa femenina, hilos de nylon para compostura, fibras sintéticas, polímeros, ropa en general, lencería y mallas, pijamas para hombres, fábrica de camisones y camisetas, uniformes escolares, ropa de trabajo, fábrica de corbatas, rafia de polipropileno, suéter y remeras, corderitos y peluches, ropa interior.

CABA, Provincia de Buenos Aires, GBA, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca, La Rioja, Chubut, Misiones, Salta.

Calzado y Marroquinería

25

Calzado de cuero, zapatillas deportivas, calzado de mujer, componentes para calzado, calzado de seguridad, plantillas y suelas, plantillas de poliuretano, carteras y cintos de cuero.

CABA, GBA, Córdoba y Santa Fe, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero.

Productos de Madera y Muebles

25

Aserradero, muebles de oficina, muebles del hogar, guitarra de madera, láminas de terciado, durmientes postes, tranqueras
fábrica de tranqueras, fábrica de cajones para industria.

CABA, GBA, Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, La Rioja, Entre Ríos, Misiones, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Tierra del Fuego

Papel, cartón, edición e impresión

25

Papelera, fábrica de naipes, bolsas de papel, cartón corrugado, envases de papel de polietileno, edición, impresiones offset y digital, productos de papel.

CABA, GBA, Provincia de Buenos Aires, Chubut, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, y Santa Fe, Misiones, Tucumán

Productos químicos

25

Absorbentes de humedad, desengrasantes, alcohol desnaturalizado, diluyentes, alcohol y removedor, pinturas, nitrato de plomo, productos de limpieza, glicol para productos de limpieza, productos para mantenimiento industrial, productos de limpieza para frigoríficos, fábrica de cola y adhesivos sintéticos.

CABA, GBA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Entre Ríos, Mendoza

y Santa Fe.

Productos de caucho y plástico

20

Envases, condones, plásticos, film y bolsas de polietileno; láminas de polietileno; gomas en general y poliuretano; vajilla descartable plástica; fábrica de tejidos plásticos; mediasombra; precintos plásticos; envases flexibles de polietileno; picos pulverizadores.

GBA, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, Mendoza

Productos minerales no metálicos

20

Vajilla cerámica; Objetos de decoración (vidrio); fábrica de vidrios; carpintería de aluminio, corte de vidrios y cristales; Válvulas de acero inoxidable para bebidas e industria de alimentos; fábrica de mármol; fábrica de laminados; fábrica de ladrillos; objetos de cerámica.

CABA, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, GBA, Santa Fe, Chubut, Salta y Jujuy

Fabricación de productos de metal, maquinaria y equipo

40

Hoyadoras y perforadoras; máquinas para lavandería; máquinas de corte, y plegado de chapa; bombas para calderas; fábrica de resortes; fábrica de engranajes; chapa y aberturas de aluminio; equipos para tratamientos de áridos y minerías; herramientas para el agro, minería y soldadura; equipos de elevación; estructuras metálicas; básculas para pesar hacienda; máquinas y herramientas para la industria; equipos de agua ultrapura para laboratorios; máquinas para embalaje de frutas; metalúrgica liviana; resortes; maquinarias para panadería; cortinas metálicas; productos en alambre; máquinas de ensayo; maquinarias para esterilización de aguas; fábrica de carteles; elementos para bombas; sistemas de codificación; bombas a engranajes.

CABA,

GBA,

Provincia de

Buenos Aires,

Santa Fe,

Salta,

Córdoba,

Entre Ríos,

Neuquén,

San Luis

y

Mendoza

Fabricación de productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias

25

Arboles de leva, electrocardiógrafos, estufas de cultivo y estilización para hospitales, incubadoras, equipos de laboratorio, productos electrónicos para medicina, máquinas de juegos electrónicos de azar, porteros eléctricos, ventiladores de pie, productos eléctricos, tableros eléctricos, estufas, electrodomésticos.

CABA,

GBA,

Santa Fe,

San Luis

y

Córdoba

Material de transporte

20

Acoplados rurales, acoplados para camiones, cubiertas macizas, equipos de transporte de autos, carrocería, carrocería de camiones.

GBA, Provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, La Rioja, Misiones, Salta,

Santa Fe, Entre Ríos

 

300

 

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17/02/19 Comunicado

CAME trabaja la agenda productiva con el ministro Sica

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, mantuvo esta semana una reunión con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Entre los principales puntos conversados se habló de la aplicación del anuncio del mínimo no imponible, herramientas de financiamiento para pymes, presión fiscal, tasas, ley de la competencia, la importancia de incentivar a las pequeñas y medias empresas exportadoras y la preocupación por el crecimiento de la informalidad

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, mantuvo esta semana una reunión con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Entre los principales puntos conversados se habló de la aplicación del anuncio del mínimo no imponible, herramientas de financiamiento para pymes, presión fiscal, tasas, ley de la competencia, la importancia de  incentivar a las pequeñas y medias empresas exportadoras y la preocupación por el crecimiento de la informalidad. "Tenemos mucho trabajo por delante, estamos trabajando en una nueva Ley Pyme más abarcadora para que las pequeñas y medianas empresas recuperen competitividad y rentabilidad", señaló Díaz Beltrán.

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14/02/19 Comunicado

El Gobierno dio respuesta al pedido de CAME

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció esta mañana el adelantamiento del beneficio para que las economías regionales puedan tener un alivio. “Es una herramienta para fomentar la competitividad y generar más y mejor empleo”, destacó el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán. 

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció esta mañana el adelantamiento del beneficio para que las economías regionales puedan tener un alivio. “Es una herramienta para fomentar la competitividad y generar más y mejor empleo”, destacó el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán. 

La Ley 27.430 de Reforma Tributaria estableció un Mínimo No Imponible (MNI) para las contribuciones patronales que se actualizaría sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que indicaba que hasta el 31/12/2019 el MNI quedaba establecido en $ 4.800, pero que implica que hoy, por ajuste por inflación, sea de $ 7.003,68. 

Por eso, desde abril de 2018 CAME venía pidiendo que se aplique el MNI a $ 12.000 que estaba previsto recién para el 2022, y que por ajuste por inflación sería actualmente de $ 17.509,20. La Mesa de Enlace acompañó esta solicitud. “En CAME venimos trabajando hace muchos años para que las economías regionales y las necesidades de las diferentes regiones sean prioridad en la agenda política", dijo Díaz Beltrán. 

El titular de CAME se refirió, además, a la nueva Ley Pyme: “Debe contemplar aspectos diferenciales acordes al sector productivo que invierte pensando en el desarrollo del país, contrario a la especulación financiera impulsada por los bancos”.  

Cabe destacar que el 50% del sector es Pyme y tiene menos de 50 empleados. La intención del Gobierno, con esta medida, es aliviar los impuestos laborales para que puedan tomar más personal y fomentar el blanqueo laboral. “La Ley Pyme y la aplicación del MNI son medidas que resultan favorables para las economías regionales. Esperamos que la agenda de la productividad argentina se empiece a expandir con nuevas determinaciones”, añadió Díaz Beltrán

La medida beneficia a 200.000 trabajadores y 19.500 empresas.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de febrero de 2019

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13/02/19 Comunicado

AFIP le aseguró a CAME una tasa del 3%
en los planes de pago para las MiPyme

Luego del aumento de las tasas de interés resarcitorias y punitorias que cobra la AFIP, el administrador Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, le aclaró hoy al presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, que la medida no afecta las tasas a las que las MiPymes podrán financiar sus obligaciones con facilidades de pago, e incluso les fijó un techo del 3% de interés mensual

Luego del aumento de las tasas de interés resarcitorias y punitorias que cobra la AFIP, el administrador Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, le aclaró hoy al presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, que la medida no afecta las tasas a las que las MiPymes podrán financiar sus obligaciones con facilidades de pago, e incluso les fijó un techo del 3% de interés mensual. “En la medida en que las tasas de referencia bajen, también descenderán los costos de financiamiento”, le manifestó el titular de CAME.


El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli,
junto al presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán,
el secretario Gremial, Alfredo González,
y el secretario de Industria, Pedro Cascales 

Dirigentes empresarios nucleados en CAME mantuvieron una reunión esta tarde en la sede de la AFIP para analizar el impacto de las medidas y les garantizaron que los aumentos de las tasas no generarán un impacto considerable en la pequeña empresa, porque la AFIP les fijó ahora un techo del 3% para los planes de financiamiento.

Por otra parte, los dirigentes de CAME le plantearon la preocupación por los embargos que se están ejecutando incluso en zonas declaradas de emergencia hídrica.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de febrero de 2019

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10/02/19 Comunicado

Los precios del agro se multiplicaron por 5,53 veces entre el campo y la mesa del consumidor

La manzana y la naranja volvieron a ser los productos de mayores brechas. Pero la que más subió fue la calabaza. En comparación con diciembre la brecha de precios entre origen y destino aumentó 5,3%. La participación del productor en el precio bajó a 21,4%.

La manzana y la naranja volvieron a ser los productos de mayores brechas. Pero la que más subió fue la calabaza. En comparación con diciembre la brecha de precios entre origen y destino aumentó 5,3%. La participación del productor en el precio bajó a 21,4%.

• La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 5,3% en enero frente a diciembre, impulsada por el aumento en las brechas de la calabaza, el zapallito y el pimiento rojo, principalmente.

• En la calabaza y el pimiento rojo las brechas pasaron de un promedio de entre 4 y 4,5 veces en diciembre a multiplicar sus precios por entre 6 y 6,5 veces en enero, afectados por los menores precios recibidos por los productores. Esto se debió, en buena medida, a cuestiones estacionales que se acentuaron en el mes, y en algunos casos se combinaron además por los mayores precios al consumidor.

• En promedio, los consumidores pagaron 5,53 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos.

• Fueron siete productos los que empujaron el incremento de la brecha en el mes. A los tres mencionados antes se sumaron: la acelga, que pasó de una brecha de 2,8 veces en diciembre a 3,8 veces en enero, la berenjena que subió de 3,6 a 4,8 veces, la frutilla de 4,3 a 5,6 veces y el limón que pasó de una brecha de 6,1 a 7,3 veces, siendo el cuarto producto donde más veces se incrementó el precio desde que salió de las manos del productor.

• Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

• En enero, el IPOD agrícola subió 6%, llegando a una brecha de seis veces que resulta 33,9% mayor a la del mismo mes del año pasado.

• El IPOD ganadero, en tanto, subió 0,3%, ubicándose en 3,64 veces, 7% por debajo de enero de 2018.

• La participación del productor en el precio final bajó 5,7%, a 21,4% promedio, desde el 22,7% del mes anterior.

 

Índice de Precios en Origen y Destino de productos agropecuarios (IPOD)

Fuente CAME

 

Mayores y menores brechas

• Los productos con mayores brechas en enero fueron la manzana, donde el precio se multiplicó por 15,42 veces desde que salió del campo, y la naranja, con 10,89 veces. En esos dos productos la brecha se redujo levemente en enero, pero quedó contrarrestada por lo que sucedió con el resto de los alimentos.

• Otros dos productos con altas brechas fueron la pera, con 7,44 veces, y el limón, con 7,33 veces. Suelen ser dos alimentos con brechas elevadas.

• En el caso de los cítricos dulces, los productores de Entre Ríos, que es la principal zona de producción, comentan que se está notando mucho la caída del consumo en los últimos meses, y los precios que reciben ya no son competitivos. “El costo de sacar la fruta de los árboles es más alto que el precio que recibimos en caso de comercializar, por lo que algunos productores están tomando la decisión de dejar la fruta en el árbol, atrayendo una plaga de ‘moscas de la fruta’. Esto significará un costo aun mayor cuando replanten y preparen la próxima temporada, ya que se deberán fumigar y limpiar los árboles”, comentan. Sin dudas que ese proceso genera que muchos productores terminen endeudándose para afrontar los costos.

• Los productos con menores brechas en el mes, en tanto, fueron: el huevo, con 2,61 veces, la carne de pollo, con 2,83 veces, el ajo, con 3,14 veces, la lechuga, con 3,24 veces, la papa, con 3,46 y el tomate de ensalada, con 3,48 veces.

• En general, son todos productos donde las brechas se mantienen estables a lo largo del año, porque hay oferta constante, organizada y facilidad de reemplazo de productos de una zona por otra cuando las inclemencias del tiempo u otros factores inciden en sus cantidades.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino
Enero de 2019


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Subas en las brechas

• En enero, de los 25 productos relevados hubo 14 con aumentos en sus brechas, dos sin cambios y nueve con caídas. El producto donde más subió la brecha fue la calabaza, con un alza del 50% y una brecha que pasó de 4,13 a 6,2 veces. Toda esa suba fue por menores precios al productor (bajaron 31,2% promedio). Según comentan los productores, esa caída responde a una cuestión estacional, habiendo zonas como Tucumán donde bajó significativamente la producción, y zonas como Santa Fe, donde se incrementó. También los precios al público subieron 3,3%, mucho para un solo mes.

• En el pimiento rojo la brecha subió 39% en el mes, lo que se explica por la baja de 15,6% en los precios percibidos por los productores y, además, porque los valores pagados por los consumidores también subieron 17,3%. En el caso de los precios al productor, según las fuentes consultadas, bajaron debido a que en enero ingresó a la medición la provincia de Buenos Aires con un precio bastante más bajo que el resto de las zonas productoras. Pero para los próximos meses, y consecuencia de una mayor oferta, se espera que los precios se normalicen y tiendan a bajar. En cuanto a los costos al consumidor se trató, más que nada, de un reacomodamiento, ya que en diciembre habían bajado 18,6%.

Las variaciones en las brechas de precios

Bajas en las brechas

Los productos donde más cayó la brecha fueron: el ajo, la lechuga, el repollo, la naranja, la papa y la carne de cerdo.

• En el ajo la brecha bajó a 30,7% con una multiplicación de sólo 3,14 veces desde que el producto salió del campo y hasta que llegó al consumidor. Es de los tres productos con menor brecha. Su mejor situación responde al aumento en los precios que perciben los productores (+47,4%), que ocurre por el fin de la cosecha y el inicio de la siembra de la próxima temporada. Este aumento se reflejó en todas las zonas relevadas, siendo el de Mendoza el aumento más importante. Según indicaron los productores mendocinos, en ese acomodamiento incidió la actualización debido al aumento de los costos, por lo que es probable que se mantenga a lo largo del año.

• En la lechuga, donde la brecha bajó 26,7% (de 4,42 veces en diciembre a 3,24 veces en enero), el acercamiento entre lo que paga un consumidor y lo que recibe el productor por el kilogramo de esa verdura se debe principalmente a un aumento del 41,1% en los precios recibidos en origen. El alza tiene que ver, por un lado, con la menor cantidad de oferta provocada por las inundaciones que están ocurriendo en el cinturón verde de Rosario y Tucumán, y, por el otro, a una baja producción en algunas zonas de Buenos Aires. Según anticiparon los productores, de continuar los problemas climáticos se verá una fuerte caída en la oferta de determinados productos de la canasta IPOD.

Situación de los precios de origen en los productos del IPOD

Participación del productor

El aumento de la brecha entre precio de origen y destino redujo la participación promedio del productor en el precio final del producto, que bajó 5,7%, de 22,7% en diciembre a 21,4% en enero. Sólo en cuatro productos la participación del productor en el precio final resultó mayor al 30%.

Participación del productor en el precio final

Los productos con menor participación del productor en el precio durante enero fueron: la manzana, donde el productor apenas recibió el 6,5% del precio final, la naranja, con el 9,2%, la pera con 13,4%, y el limón, con el 13,6%. En productos como el huevo el productor se llevó el 38,4% del precio que pagó el consumidor en enero, en la carne de pollo, el 35,4%, y en el ajo el 31,9%.

Productos con mayor y menor participación del productor en el precio final
Enero 2019

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas variaciones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos, de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de enero se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a diez productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un alimento. Estas etapas son:

- Precio de origen: precio que se le paga al productor.
- Precio de destino: precio del producto en góndola.

Así, la diferencia de precio origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

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05/02/19 Comunicado

CAME pidió cambios en la normativa laboral para sostener y crear puestos de trabajo

Directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mantuvieron esta tarde una reunión con el secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Fernández Aparicio, con el objetivo de sostener y crear puestos de trabajo. “La Pyme naturalmente no despide porque al tener poco personal mantiene una relación familiar y porque el costo es muy alto, pero en este contexto los balances no cierran”

Directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mantuvieron esta tarde una reunión con el secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Fernández Aparicio, con el objetivo de sostener y crear puestos de trabajo. “La Pyme naturalmente no despide porque al tener poco personal mantiene una relación familiar y porque el costo es muy alto, pero en este contexto los balances no cierran”, sostuvo el presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán y pidió cambios en las jornadas laborales con reducción horaria y redistribución de tareas. Otro de los temas planteados fue la necesidad de generar herramientas que compensen los aportes patronales por zona, reconociendo las diferencias y dificultades del interior profundo. "Esto es fundamental si se tiene en cuenta que los acuerdos salariales se definen desde una óptica de las ciudades más desarrolladas y para una Pyme del interior resulta dificultoso asumir, hay que entender que son diferentes realidades", dijo Díaz Beltrán.


El presidente y el secretario general de CAME

Durante el encuentro en la Secretaría de Trabajo, el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, junto al secretario general, José A. Bereciartúa, le manifestaron a Fernández Aparicio: “Somos conscientes del esfuerzo que había que hacer para sacar el país adelante y que iba a ser un año de ajuste, pero la Pyme no puede resistir mucho tiempo más”. 

Con tasas altas, aumento de servicios, combustible y de insumos por la actualización del tipo de cambio y un incremento de la inflación y, en consecuencia, de los costos laborales, las pequeñas y medianas empresas enfrentan un difícil momento con 13 meses consecutivos de descenso de las ventas minoristas y 8 meses de la producción industrial. “Destacamos la voluntad de diálogo del gobierno que impulsa mesas de trabajo para encontrar soluciones y esperamos que este año se sancione una nueva ley Pyme que incluya reformas tributarias y laborales”, enfatizó el presidente de CAME.

La decisión del gobierno de modificar el programa de subsidios a que se conocía como Repro, por medio del cual ANSES generaba aportes estatales a las empresas en situación de crisis para el pago de salarios, preocupó al sector. “El gobierno dejó muy en claro que la estabilidad macroeconómica es un objetivo innegociable en sus políticas. Para los empresarios eso tuvo un enorme costo: caída en la actividad, pérdida de rentabilidad, descapitalización de nuestras firmas y todas las dificultades que estamos atravesando”, dijo Díaz Beltrán y agregó: “Cuando miramos hacia los meses venideros, esperamos que esta estabilidad lograda con tanto sacrificio comience a mostrar sus beneficios”.
 
“Acompañamos la visión de generar una cultura exportadora como política de Estado para impulsar el trabajo, porque esa es la salida que necesitamos, aunque quedará condicionada a las facilidades para acceder a créditos con tasas razonables y bajar el costo argentino”, concluyó el presidente de CAME.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de febrero de 2019

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04/02/19 Comunicado

Ventas minoristas pymes: subieron las ventas online y bajaron en locales

Los comercios arrancaron 2019 sin cambios de tendencia. La venta de bienes en la modalidad online creció 4,8 % mientras que la realizada en locales físicos retrocedió 11,6 %. Se cumplieron así 13 meses consecutivos en declive. 

Los comercios arrancaron 2019 sin cambios de tendencia. La venta de bienes en la modalidad online creció 4,8 % mientras que la realizada en locales físicos retrocedió 11,6 %. Se cumplieron así 13 meses consecutivos en declive. 

Enero se encontró con un cliente comprando lo justo y necesario, y un empresario dispuesto a vender como sea. Hubo grandes descuentos por compra en efectivo y facilidades de pagos con tarjetas, en muchos casos asumiendo los costos el negocio.

En la modalidad online subieron 4,8 %, con 14 ramos en alza y uno sin cambios. Mientras que las ventas en locales al público disminuyeron 11,6 % anual con todos los grandes rubros relevados en baja. Los nuevos patrones de compras de los consumidores explican la diferencia entre ambas formas de ventas, aunque el comercio electrónico aún tiene bajo peso en el total (8 %). 

En promedio las cantidades vendidas por los comercios minoristas descendieron 10% en enero frente a igual mes del año pasado, continuando con la retracción que se acentuó especialmente desde agosto pasado.

En enero el 77,4 % de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, con una desmejora frente al 72,1 % de diciembre. Solo 15,5 % creció y el 7,1 % se mantuvo sin cambios.

Los descensos más profundos se registraron en Bijouterie (-14,9 %), Calzado y marroquinería (-14,8 %), Muebles (-14,3 %) y Bazares y regalos y Joyerías y relojerías (-13,8 %).

 

Variación de las ventas minoristas (físicas + online)
Enero 2019 vs. Enero 2018 – en cantidades vendidas

Consideraciones generales

• Las ventas minoristas cayeron 10 % en enero 2019 frente a igual fecha de 2018. Los comercios cumplieron así trece meses consecutivos en baja.

• En “Alimentos y Bebidas” el despacho en cantidades retrocedió 4,9 % anual. Muchos negocios liquidaron stock al costo, otros armaron canastas con precios reducidos para mover consumo en mayor número, o pusieron tres cuotas sin interés para que el público no se vaya a las grandes cadenas. Aun así, el expendio fue menor, especialmente en la segunda quincena del mes. Tuvieron salida muchas segundas y terceras marcas, una tendencia que viene hace meses.

• En “Indumentaria” el descenso fue del 10,6 % frente al mismo mes del año pasado. El declive fue del 13,3 % en la modalidad local físico, y subió el 8 % de manera online, aunque con baja participación todavía de ese sistema de comercio. Se vendieron mayormente prendas de menor valor, mucho con tarjeta de crédito, también se hicieron muchas ofertas para liquidar stocks que la gente aprovechó. El despacho fue flojo en todas las ciudades, incluyendo en los centros de veraneo.

• En “Jugueterías y artículos de librería” en el mercado online hubo un aumento de ventas del 6,7 % mientras que en los locales físicos se retrajeron un 10,5 %. En promedio las ventas disminuyeron 8,3 % en la medición interanual. La celebración de Reyes ayudó sobre todo en los segmentos de juguetes para los más chiquitos o juegos de mesa, pero no mucho más. En los centros de veraneo hubo muchas consultas o gente mirando, pero más como paseo que por decisión de compra y finalmente pocas operaciones concretadas.

• En “Textil blanco y ropa de cama” en e-commerce las ventas crecieron sólo 2,3% que si bien ayudó a morigerar el declive en los locales tradicionales (-12,8 %) no alcanzó. La caída fue del 11,3 %. La gente postergó la compra de muchos de estos productos. Hubo pocas consultas y poca salida a pesar de las muchas promociones que se podían encontrar en el mercado.

• En “Electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares” por Internet tuvieron un incremento del 21,7 % pero igualmente no fue suficiente para contrarrestar la baja de 15 % en los locales tradicionales. Las ventas declinaron en promedio 9,5 % frente al mismo mes del 2018, siempre medidas en cantidades. Hubo buena demanda de aires acondicionados y ventiladores, impulsados por la ola de calor de algunos días del mes. Pero lo demás se mantuvo flojo y en sintonía con la tendencia general del consumo. Las familias también le escaparon bastante a comprar en cuotas, por el impacto que puedan tener las altas tasas de interés. 

 

Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)


Anexo metodológico

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en enero 2019 se realizó entre el lunes 28 de enero y el sábado 2 de febrero.

• Se cubrió un universo de 2.200 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar, tanto con modalidad de venta física como online.

• El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

 

Ventas minoristas en enero 2019 (locales físicos y on line)

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03/02/19 Comunicado

El turismo potencia el desarrollo local: en enero viajaron 12,4 millones de personas

En el comienzo del año se trasladaron por Argentina, para pasar sus vacaciones, un 2,2% más de turistas que en el mismo mes del 2018. Con una estadía media de 4,3 días y un desembolso diario de 1278 pesos por persona, realizaron un gasto directo de $67.933 millones.

En el comienzo del año se trasladaron por Argentina, para pasar sus vacaciones, un 2,2% más de turistas que en el mismo mes del 2018. Con una estadía media de 4,3 días y un desembolso diario de 1278 pesos por persona, realizaron un gasto directo de $67.933 millones.

-Para muchos destinos, el tipo de cambio alto que desalentó a viajar al exterior, especialmente a Brasil y Uruguay y alentó mayores arribos internacionales, ayudó a sostener la temporada. Especialmente para quienes trabajan con sectores de ingresos medios altos o altos. Según los primeros datos, los traslados a los países vecinos habrían caído entre 40% y 50%.

-Lo que más se buscó en esta época fueron las zonas de playas (mar, río, arroyos), seguidas por los lugares de termas y montañas. También hubo mucho turismo que fue detrás de las propuestas culturales, recreativas, y deportivas, que cada vez tienen más impacto en las decisiones de viaje.

-La temporada se dividió en: 5,8 millones de personas que viajaron en la primera quincena de enero, 1,9% más que en los mismos días del año pasado y 6,6 millones que lo hicieron en la segunda, 2,5% más que en 2018.

Vacaciones en enero 2019
 
Fuente: CAME en base a datos propios, de la SecTur, e información de cámaras y federaciones regionales.

Consideraciones Generales

-La Costa ArgentinaCórdobaMendozaCataratas del IguazúLas Grutas y Bariloche estuvieron entre los destinos más buscados por los argentinos para estas vacaciones. Solo a Mar del Plata habrían entrado más de 1,2 millones de personas en el mes. Provincias como Entre Ríos, en tanto, se vieron afectadas por las inundaciones.

-Pero se observó un turista muy medido en sus consumos, cuidando sus bolsillos. Las provincias prepararon opciones para todos los ingresos y muchas promociones. 

-Mar del Plata fue el centro más concurrido de la Provincia de Buenos Aires, como es habitual. Pero tuvo 150 mil arribos menos que el año pasado, con un promedio de ocupación del 65%, también algo menor. Aun así, más de 1,2 millones de personas arribaron a la ciudad veraniega este enero. La segunda quincena fue mejor que la primera, en parte porque se acentuaron las promociones para intensificar las visitas y también porque tradicionalmente suele viajar más gente en esa fecha. Con presupuestos para todos los bolsillos, La Feliz combinó playa con una amplia agenda cultural y recreativa, además de la movida de restaurantes y bares siempre atractiva. Otros polos de la provincia que se movieron en enero fueron: Pinamar, Valeria del Mar, Mar del Plata, San Bernardo y Cariló. En las zonas de sierras y termas bonaerenses, se destacaron Tandil, Sierra de la Ventana, Carhué, y más hacia el interior, Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Tigre, Lobos, San Pedro, San Antonio de Areco y Junín. En Chascomus, el movimiento turístico creció 5% frente a enero 2018 con 5000 arribos más. Fue una de los núcleos más elegidos para escapadas cortas.

-En Misiones, Puerto Iguazú, fue el principal destino con un promedio de ocupación del 92% y precios atractivos tanto para el turista local como el internacional. El tipo de cambio favorable generó un mayor flujo de extranjeros que se sintió en enero en la ciudad. También el turismo local acompañó aprovechando los paquetes y ofertas disponibles. En el resto de la provincia el promedio de ocupación fue inferior, en el orden del 56%. Entre las actividades destacadas estuvieron la 27º edición del Festival Provincial de las Carpas, del 4 al 6 de enero en  Itacaruaré; la 10° edición del Encuentro Internacional de Motoviajeros, del 11 al 13 de enero, en Dos de Mayo; la 32° Edición del Festival del Turista, en los Saltos del Tabay (municipio de Jardín América) y los Carnavales Misioneros que arrancaron desde fines de enero en Concepción de la Sierra.

-Para los que buscaron salir de los destinos tradicionales de verano, tres centros muy concurridos fueron BarilocheLas Grutas y El Bolsón, los tres en Río Negro. De a poco se fueron recuperando los registros históricos del verano en esas localidades. Hubo un movimiento incesante de gente desde Navidad y Año Nuevo, que se multiplicó en cada fin de semana. La ocupación fue casi plena en las tres ciudades. Entre los visitantes que llegaron a El Bolsón se destacó el crecimiento de quienes eligen hostels y llegan para disfrutar la vida en la naturaleza, que se suman a los que eligen turismo de salud y bienestar, ya tradicional en esa zona. En Las Grutas, donde prevaleció el turismo familiar, se destacó la Fiesta Nacional de la Marea, y el aniversario de la metrópoli. Otros polos  muy animados fueron El Cóndor, Puerto San Antonio Este y Playas Doradas. Aun así, con un gasto promedio diario que se acercó a los $2000 por persona, las ventas no acompañaron en relación al año pasado.

-En general toda La Patagonia tuvo un buen enero. Algunos destinos relevantes fueron: Villa La Angostura y San Martín de los Andes (Neuquén) con un buen balance en el comienzo del año, logrando un crecimiento de entre 1 y 3% frente al mismo mes del 2018 en la cantidad de visitantes (no así en las ventas que se mantuvieron levemente por debajo); El Calafate (Santa Cruz) con una ocupación de 86,5%; Puerto Madryn y Trelew  (Chubut) con un incremento del 4% interanual y una estadía promedio de 4 días; y Ushuaia (Tierra del Fuego) con un buen flujo de turistas extranjeros, muchos llegados  en los grandes cruceros. Según datos locales, los arribos por ese medio aumentaron 23%, superando los 110 mil e incidiendo positivamente en la economía local. Otra ciudad de la región Sur muy concurrida este enero fue Comodoro Rivadavia.

-En Córdoba, enero se vivió con un movimiento de visitantes bueno. Los alojamientos de mayor categoría y costo trabajaron con alta demanda por el impacto del turismo de mayor poder adquisitivo que viajó menos al exterior este verano, mientras que los destinados a la clase media se movieron mucho más cautelosamente. Y en esta provincia, el 70% de las plazas atiende la demanda de sectores medios, aseguraron los operadores del rubro, lo que impactó en los ingresos de los empresarios. El desembolso promedio del turista por día rondó los 1.300 pesos, pero el transporte se llevó buena parte de esa cifra. El distrito se movió con costos muy variables entre un destino y otro, e incluso dentro de las mismas localidades. Hubo precios para todos, pero las familias salieron poco a comer en restaurantes y eligieron recreación sin grandes gastos. Igual, la segunda quincena fue mejor a la primera. Ciudades como Santa Rosa de Calamuchita, Mina Clavero, Miramar, La Falda, Río Tercero, La Cumbre, Villa General Belgrano y Carlos Paz fueron algunas de las más populosas.

-En Jujuy, La QuebradaSan Salvador de Jujuy y la región de los Valles, registraron números superiores al 80% de ocupación hotelera. Además, aumentó el gasto promedio y el tiempo de estadía de los visitantes. El balance general fue positivo, con un 75% de alojamiento en toda la provincia, sobresaliendo los polos citados: la Quebrada con un 85%, San Salvador de Jujuy con 83% y la región de los Valles con un 80%. También  creció notoriamente la cantidad de extranjeros entre los que figuran franceses, brasileños y de países limítrofes.

-Con más de 350 actividades en toda la provincia, Salta fue uno de los destinos destacados del comienzo del año, con precios muy accesibles para que las familias puedan disfrutar de unas buenas vacaciones. Entre los eventos más animados se encontraron el Festival de El Seclanteño en Cafayate, la Feria Artesanal de Los Valles Clachaquíes, el Camino del Artesano, en Cachi, o el Concurso del Asador en Chicoana. El balance del primer mes del 2109 fue entre moderado y bueno, dependiendo de la zona.  

-En Tucumán, enero dejó un buen balance en cantidad de visitantes aunque con bajos niveles de gasto. Centros como San JavierTafí del Valle, Amaicha del Valle, San Pedro de Colalao y San Miguel de Tucumán, fueron los más convocantes. Los que mejor trabajaron fueron los empresarios que atendieron nichos de altos ingresos, especialmente los que atrajeron al extranjero. Hubo buenas promociones y campañas no solo para atraer visitantes de otras localidades sino para retener al turista local. 

-En Entre Ríos, el comienzo del año fue bastante atípico por las precipitaciones caídas y la crecida del Río Uruguay, Paraná y Gualeguaychú. En las termas de Concepción del Uruguay, la ocupación estuvo en torno al 85%, niveles altos teniendo en cuenta la problemática hídrica. Aunque de alguna manera la merma en el producto sol y playa quedó disimulada porque la gente se volcó a hacer “termas” y a disfrutar de los 16 parques acuáticos, en extensos predios acondicionados para el disfrute familiar. Sobresalieron la Fiesta Nacional de la Playa y el Súper 4 Nacional de Básquet. En Concordia, la situación fue delicada, con un alojamiento promedio del 40%. En San José, el mes fue tranquilo, especialmente desde el 6 de enero cuando la ciudad quedó sin playa y debió trasladarse  la Fiesta del Campamentista. Salvaron algo las termas pero no fue lo mismo. En Gualeguaychú, hubo 20% menos de visitantes que en enero del 2018, lo que impactó de lleno en la actividad económica. Los complejos termales trabajaron a pleno, pero lo fuerte del distrito en el primer mes del año es la playa. Por ejemplo, en el Ñandubaysal de tres balnearios que hay solo funcionó uno. En Victoria, el hospedaje promedio fue de 70%, con una primera quincena baja que mejoró en la segunda con la fiesta popular de la ciudad que son los carnavales todos los sábados y con todos los atractivos funcionando: playas, termas, paseos, pesca, circuito religioso y viñedos. Entre las celebraciones destacadas que convocaron gente sobresalieron: el Festival Nacional de Jineteada y Folklore, en Diamante; la Fiesta Provincial de los Reyes Magos, en Paraná; la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", en La Paz; la Fiesta del Pescado y el Vino, en Gualeguaychú; o la Fiesta Nacional del Lago en Federación.

-Mendoza desde hace años viene siendo uno de los destinos turísticos de mayor crecimiento. Enero dejó un buen balance, con ingresos tanto de turistas de la región, del resto del país y de otros países que llegaron aprovechando que Argentina hoy les queda barata. Además, estuvo la ventaja de que menos gente cruzó la cordillera para irse de turismo shopping a Chile. A las condiciones del entorno se sumaron las propuestas y actividades que organizaron las ciudades para atraer visitantes. Alta montaña y el sur provincial fueron los destinos más concurridos. La ocupación promedió el 75% frente al 69% de enero del año pasado. El Valle de Uco fue otro de los lugares más elegidos, con muchas actividades como caminatas, city tour y recorridos por las bodegas urbanas.

-En Formosa, el movimiento turístico de enero superó las expectativas. Hubo visitantes  tanto argentinos como extranjeros en los diferentes polos de la provincia. El turista nacional del segmento familiar se movilizó en vehículo particular y concurrió a los distintos atractivos del distrito, recorriendo más de 1000 km. de rutas y compartiendo las imágenes instantáneamente en sus redes sociales debido a la conectividad wifi en cada punto. Hubo además muy buen movimiento en el transporte tanto terrestre como aéreo. En cuanto al turismo interno, originado por formoseños a lugares naturales cercanos dentro de la provincia, se acrecentó con la temporada de verano, en el que los complejos de cabañas con piletas, juegos para chicos y actividades náuticas fueron las estrellas. Siguió siendo creciente la llegada de chárter provenientes de otras provincias para comprar en la vecina localidad de Alberdi, en Paraguay, debido a la campaña de promoción de ofertas lanzada por los comerciantes de aquel país. El Bañado La Estrella, que sigue firme en el concurso por ser una de las 7 Maravillas Naturales de la Argentina, está con abundante ingreso de agua, y es uno de los paisajes preferido por los amantes de la fotografía de naturaleza y avistaje de aves de todo el mundo. En lo comercial hubo menos ventas, y el gasto promedio diario para la capital formoseña fue $1200 por persona, mientras que en el interior rondó los $800. Hubo múltiples actividades culturales, deportivas y de interés como la 3° Fiesta Internacional del Río, Mate y Tereré del 12 al 14 de enero.

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25/01/19 Comunicado

La producción de la industria Pyme cayó 5,9 % en diciembre

La industria Pyme bajó por octavo mes consecutivo y cerró el año con un descenso de 2,5 %. El uso de la capacidad instalada subió levemente a 58,7 %, pero sigue muy bajo. Además, se redujo la proporción de industrias en crecimiento a 39,3 %, y solo el 34 % de los empresarios trabajó con rentabilidad positiva en el mes. Para fines de 2019 las empresas ven un dólar en $ 49,6 y el 74 % de los industriales cree que Argentina debe implementar una gran reforma tributaria. Como dato alentador, el 2019 se inicia con 4 de cada 10 industriales con planes de inversión previstos o en evaluación.

La industria Pyme bajó por octavo mes consecutivo y cerró el año con un descenso de 2,5 %. El uso de la capacidad instalada subió levemente a 58,7 %, pero sigue muy bajo. Además, se redujo la proporción de industrias en crecimiento a 39,3 %, y solo el 34 % de los empresarios trabajó con rentabilidad positiva en el mes. Para fines de 2019 las empresas ven un dólar en $ 49,6 y el 74 % de los industriales cree que Argentina debe implementar una gran reforma tributaria. Como dato alentador, el 2019 se inicia con 4 de cada 10 industriales con planes de inversión previstos o en evaluación.

• La producción de las Pymes Industriales cayó 5,9 % en diciembre último frente a igual mes del año 2017. De esta manera, cerró 2018 con un descenso de 2,5 %. La industria creció 1,2 % anual en el primer semestre y cayó 6,1 % en el segundo.

• Frente a noviembre se registró un aumento de apenas 1,2 % en la medición con estacionalidad.

• Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 82 puntos en diciembre.

• Las bajas más acentuadas en la comparación anual se dieron en “Calzado y marroquinería” (-20 %), “Productos de madera y muebles” (-13,7 %), “Productos químicos” (-0,4 %), “Productos minerales no metálicos” (-10,1 %), “Material de transporte” (-8,3 %), “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (-6,1 %), “Productos textiles y prendas de vestir” (-6,1 %), “Productos de caucho y plástico” (-5,4 %), “Alimentos y bebidas” (-3,9 %), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-2,8 %), y “Papel, cartón, edición e impresión” (-3,6 %).

• Sobre este último sector, que durante 2018 tuvo una caída promedio de 3 % pero que llegó a 10 % en algunos sub-rubros como cartón corrugado, Mariano Saludjian, de la Cámara Argentina de Fabricantes de Cartón Corrugado (CAFCCo), señala que, si bien prevén un 2019 de recuperación lenta por un impulso menguado del consumo interno, hay expectativas positivas con lo que pueda ocurrir en materia de comercio exterior, especialmente en sectores como el frutihortícola y el de carnes y pesca, ya que son demandantes de productos con ese material.

 

 

• Durante diciembre el 53,2 % de las industrias consultadas finalizó con caídas en la producción anual (50,6 % en noviembre), y el 39,3 % tuvo aumentos (41,2 % el mes anterior). Todavía son muy pocas las industrias que crecen.

• Lo que subió levemente fue la proporción de industrias con rentabilidad positiva: 33,5 % frente a 32,6 % de noviembre. De todos modos, sigue siendo muy delicada la situación del empresario, ya que liquida stocks para obtener liquidez y cubrir compromisos financieros, pero desequilibrando su ecuación financiera. La cadena de pagos sigue alargándose y se continúan acumulando cheques que en muchos casos se deben cambiar con tasas de descuentos altísimas para cubrir operatorias diarias.

• Las perspectivas hacia adelante no terminan de consolidarse y prevalece la incertidumbre. Las industrias consultadas se están manejando con expectativas de devaluación moderadas para el año. Para diciembre de 2019 se espera que el dólar se ubique en $ 49,6 y que la inflación sea del 34 % anual.

• Sin embargo, solo 22,9 % espera que la producción aumente en los próximos seis meses, mientras que el 19,6 % cree que continuará cayendo y el 41 % que se mantendrá sin cambios, en los niveles actuales. El resto no observa una tendencia definida en el rumbo de la demanda.

• El uso de la capacidad instalada en las pymes subió levemente en diciembre a 58,7 %, niveles que continúan siendo bajos y que muestran la necesidad que tienen las industrias locales de ampliar mercado. Hay que tener en cuenta que es capital muerto, sin uso, que implica costos que no se recuperan, lo que afecta sin dudas la rentabilidad.

• En cuanto a la inversión, si bien solo el 7 % de los industriales cree que este es un buen momento para invertir, el año se inicia con un 41 % de pymes manufactureras que ya tiene previsto realizar nuevas inversiones este año o lo está evaluando. Un buen porcentaje, porque si realmente esos desembolsos ocurren, ayudaría a recapitalizar a la empresa.

Evolución del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP)
Base Enero 2008 = 100

Fuente CAME

Notas metodológicas

Consideraciones generales

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (Pymis) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Todos los meses releva un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales provinciales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zona sur, zona norte y zona oeste). A su vez, desde CAME un equipo de seis supervisores controla la calidad de la información recolectada y coordina el equipo de encuestadores.

Las empresas relevadas han sido seleccionadas en función de tres variables:

          1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa (como indicador representativo de la producción), o en forma indirecta (por constituir el insumo principal de otro sector).

          2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron empresas localizadas en regiones con predominancia en la producción de los productos pre-seleccionados.

          3. Calidad de la información: se relevan empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

Consideraciones particulares

El IPIP está dividido en 11 sub-ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esas ramas y del nivel general, reflejando así la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa Pyme elaborado por la Sepyme. La ponderación asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

 

 

Rubros

Cantidad de empresas relevadas

Actividad principal de las empresas que integran la muestra

Localización geográfica

Industria alimenticia

45

Chacinados, elaboración de jamón y paleta de cerdo, frigoríficos, producción de saladar de anchoas, café, fábrica de pastas, vinagre, maní japonés, aceite de oliva, lácteos, fábrica de quesos, tomates triturados, fábrica de galletitas, productos de copetín, tomates y pimientos, derivados del limón, vinos, industria cítrica, helados, fábrica de sodas.

CABA, Salta, Provincia de Bs. As., GBA, Neuquén, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Chaco, Córdoba, Chubut, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, La Rioja y Misiones

Productos textiles y prendas de vestir

30

Ropa femenina, hilos de nylon para compostura, fibras sintéticas, polímeros, ropa en general, lencería y mallas, pijamas para hombres, fábrica de camisones y camisetas, uniformes escolares, ropa de trabajo, fábrica de corbatas, rafia de polipropileno, suéteres y remeras, corderitos y peluches, ropa interior.

CABA, Provincia de Bs. As., GBA, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca, La Rioja, Chubut, Misiones y Salta

Calzado y marroquinería

25

Calzado de cuero, zapatillas deportivas, calzado de mujer, componentes para calzado, calzado de seguridad, plantillas y suelas, plantillas de poliuretano, carteras y cintos de cuero.

CABA, GBA, Córdoba y Santa Fe, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero

Productos de madera y muebles

25

Aserradero, muebles de oficina, muebles del hogar, guitarra de madera, láminas de terciado, durmientes, postes, tranqueras
fábrica de tranqueras, fábrica de cajones para industria.

CABA, GBA, Provincia de Bs. As., Catamarca, Chaco, La Rioja, Entre Ríos, Misiones, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego

Papel, cartón, edición e impresión

25

Papelera, fábrica de naipes, bolsas de papel, cartón corrugado, envases de papel de polietileno, edición, impresiones offset y digital, productos de papel.

CABA, GBA, Provincia de Bs. As., Chubut, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Santa Fe, Misiones y Tucumán

Productos químicos

25

Absorbentes de humedad, desengrasantes, alcohol desnaturalizado, diluyentes, alcohol y removedor, pinturas, nitrato de plomo, productos de limpieza, glicol para productos de limpieza, productos para mantenimiento industrial, productos de limpieza para frigoríficos, fábrica de cola y adhesivos sintéticos.

CABA, GBA, Provincia de Bs. As., Córdoba, Jujuy, La Rioja, Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe

Productos de caucho y plástico

20

Envases, condones, plásticos, film, bolsas de polietileno, láminas de polietileno, gomas en general y poliuretano, vajilla descartable plástica, fábrica de tejidos plásticos, media sombra, precintos plásticos, envases flexibles de polietileno, picos pulverizadores.

GBA, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y Mendoza

Productos minerales no metálicos

20

Vajilla cerámica, objetos de decoración (vidrio), fábrica de vidrios, carpintería de aluminio, corte de vidrios y cristales, válvulas de acero inoxidable para bebidas e industria de alimentos, fábrica de mármol, fábrica de laminados, fábrica de ladrillos, objetos de cerámica.

CABA, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, GBA, Santa Fe, Chubut, Salta y Jujuy

Fabricación de productos de metal, maquinaria y equipo

40

Hoyadoras y perforadoras, máquinas para lavandería, máquinas de corte y plegado de chapa, bombas para calderas, fábrica de resortes, fábrica de engranajes, chapa y aberturas de aluminio, equipos para tratamientos de áridos y minerías, herramientas para el agro, minería y soldadura, equipos de elevación, estructuras metálicas, básculas para pesar hacienda, máquinas y herramientas para la industria, equipos de agua ultrapura para laboratorios, máquinas para embalaje de frutas, metalúrgica liviana, resortes, maquinarias para panadería, cortinas metálicas, productos en alambre, máquinas de ensayo, maquinarias para esterilización de aguas, fábrica de carteles, elementos para bombas, sistemas de codificación, bombas a engranajes.

CABA, GBA, Provincia de Bs. As., Santa Fe, Salta, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, San Luis y Mendoza

Fabricación de productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias

25

Árboles de leva, electrocardiógrafos, estufas de cultivo y estilización para hospitales, incubadoras, equipos de laboratorio, productos electrónicos para medicina, máquinas de juegos electrónicos de azar, porteros eléctricos, ventiladores de pie, productos eléctricos, tableros eléctricos, estufas, electrodomésticos.

CABA, GBA, Santa Fe, San Luis y Córdoba

Material de transporte

20

Acoplados rurales, acoplados para camiones, cubiertas macizas, equipos de transporte de autos, carrocería, carrocería de camiones.

GBA, Provincia de Bs. As., Chaco, Córdoba, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe y Entre Ríos

 

300

 

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de enero de 2019

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24/01/19 Comunicado

CAME destaca una nueva herramienta de financiamiento para el desarrollo productivo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acompaña la iniciativa del Gobierno nacional mediante la cual las pymes podrán acceder a financiamiento productivo a partir del aumento de las deducciones impositivas que se realizarán en planes de seguros de vida y de retiro.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acompaña la iniciativa del Gobierno nacional mediante la cual las pymes podrán acceder a financiamiento productivo a partir del aumento de las deducciones impositivas que se realizarán en planes de seguros de vida y de retiro. Las mismas se destinarán a incentivar la inversión. “Con las altas tasas de interés que complican el financiamiento, esta es una herramienta a la que las pymes pueden recurrir”, dijo Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la entidad.

El presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, durante la presentación encabezada por Dante Sica

Las subas en las tasas de interés de los últimos meses impulsaron un aumento preocupante en los costos financieros que cobran los bancos y las compañías financieras a empresarios y consumidores. La actual medida de la Superintendencia de Seguros de la Nación va a permitir aumentar la liquidez de los mercados de capitales en los cuales se negocian los instrumentos asociados al financiamiento de las pymes. De ese modo, más empresas podrán conseguir mejores condiciones de financiamiento.

“Esta nueva disposición inyectará ese ahorro en la economía real. Además, las aseguradoras se comprometieron a subir del 3% al 5% las inversiones en instrumentos Pyme, con un alcance de $ 11 mil millones”, destacó Díaz Beltrán y agregó: “CAME trabajará en el asesoramiento de las pymes para que puedan acceder a esta herramienta”.

La Superintendencia de Seguros de la Nación estableció los montos de deducciones en $ 12 mil para el año 2019, $ 18 mil para 2020 y $ 24 mil para 2021. Los productos se pueden acumular, al igual que las deducciones. Estos montos no se actualizaban hace 27 años.

La presentación de esta herramienta fue realizada por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli; el superintendente de Seguros, Juan Pazo, y el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer. Además de Díaz Beltrán, asistieron también representantes de compañías aseguradoras, del mercado de valores y de otras entidades gremiales empresarias.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de enero de 2019


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17/01/19 Comunicado

Solicitamos la declaración de emergencia en las provincias afectadas por las inundaciones

En el marco de las inundaciones que afectan a Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos y Corrientes, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) enviamos una misiva al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, solicitando tengan a bien declarar la emergencia económica y el desastre agropecuario en las provincias damnificadas.

En el marco de las inundaciones que afectan a Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos y Corrientes, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) enviamos una misiva al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, solicitando tengan a bien declarar la emergencia económica y el desastre agropecuario en las provincias damnificadas.

Asimismo, propusimos que se disponga una ayuda financiera especial para todas las actividades económicas perjudicadas por esta situación climática. En este sentido, planteamos la posibilidad de que se otorgue una moratoria amplia para los sectores que generan riqueza como el comercial, industrial y productivo. También pedimos que se implemente el Ahora 12 todos los días en las localidades afectadas.

A su vez, requerimos que las entidades financieras públicas otorguen tasas de redescuento bonificadas para dar alivio financiero y que las privadas no perciban comisiones por los depósitos en efectivo.

Estas peticiones radican en el garrafal daño que producen estos excesos hídricos no sólo a nivel social, sino en los sectores comercial, productivo y turístico que inevitablemente mermarán sus actividades.

Vale destacar que CAME es la única entidad miembro del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR).

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