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12/03/18 Comunicado

Economías Regionales en alerta por los altos costos energéticos,
laborales, logísticos e impositivos

Son los asuntos que desvelan a los productores agropecuarios de Cuyo y el noroeste argentino que participaron de la Mesa de Trabajo de Economías Regionales. Fue  organizada en la ciudad de Chilecito por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA).  

Son los asuntos que desvelan a los productores agropecuarios de Cuyo y el noroeste argentino que participaron de la Mesa de Trabajo de Economías Regionales. Fue  organizada en la ciudad de Chilecito por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA).  


El titular del sector de Economías Regionales de la CAME, Raúl Robín, junto a
la senadora nacional, Olga Inés Brizuela y Doria, y el presidente de CARPA, Mario Hernán González

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Mario Hernán González, presidente de CARPA, quien destacó el alto grado de representatividad que poseen las entidades presentes. “Además de ser la base del desarrollo, las Economías Regionales somos las principales tomadoras de mano de obra del campo. De implementarse el nuevo mínimo no imponible se generaría una reducción en el costo, lo que nos ayudaría a avanzar en el camino hacia la rentabilidad”, afirmó González.

Durante la jornada de trabajo, los productores identificaron con claridad cuáles son las principales preocupaciones del sector, transversales a todos los complejos: altos costos laborales, energéticos, logísticos e impositivos. Además, compartieron su preocupación ante la creciente importación de vinos, tomates y especias, entre otros productos. Para el fortalecimiento de sus cadenas de valor, una de las medidas solicitadas fue mejorar los niveles de reintegros para incentivar la exportación.

Con respecto al costo de mano de obra, Raúl Robín, vicepresidente 3° de CAME y titular del sector de Economías Regionales, detalló las acciones que se vienen llevando adelante en pos de lograr la pronta reglamentación de los artículos 167 y 173 de la Ley 27.430. Entre ellas, se destaca el pedido realizado al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, para que aquellas actividades productivas primarias de las Economías Regionales comprendidas en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario puedan gozar, en forma urgente, del beneficio estipulado en el art. 167 de la mencionada norma (un Mínimo No Imponible de 12 mil pesos para las contribuciones patronales, fijado para el año 2022).

En cuanto a la difícil situación que atraviesan las producciones electrodependientes, se abordaron casos concretos como los de la vitivinicultura, la olivicultura y la fruticultura de la región, en los que, en el período comprendido entre enero de 2016 y el mismo mes de 2018, las tarifas de energía eléctrica han promediado una suba de más del 650%. “Debido a la escasez de ríos y precipitaciones, La Rioja es la provincia más dependiente del sistema eléctrico para poder producir. El 100% lo realizamos con agua subterránea, por lo que es imposible afrontar los últimos incrementos tarifarios”, enfatizó el presidente de CARPA.

En dicho marco, Robín comentó acerca de la reunión mantenida en el mes de febrero con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. “Solicitamos una tarifa diferencial para las producciones electrointensivas y, a su vez, propusimos reemplazar el suministro eléctrico por el de gas en determinados sectores”, aseguró el dirigente de CAME.


Más de 80 productores vitivinícolas, nogaleros, hortícolas, olivícolas y especieros
de la región expusieron sus principales preocupaciones
 

La falta de créditos blandos para el sector productivo fue otro de los tópicos abordados durante la Mesa de Trabajo. Los presentes manifestaron la necesidad de acceder a créditos a tasas razonables, para que el productor pueda ganar en eficiencia y productividad.

Participaron del encuentro: Senadora Nacional Olga Inés Brizuela y Doria; Diputado Nacional Héctor Olivares; Cámara Riojana de Productores Agropecuarios; Federación Olivícola Argentina; Sociedad Rural de Catamarca; Cámara Nogalera de La Rioja; Cámara Olivícola Riojana; “La Riojana” Cooperativa Vitivinifrutícola de La Rioja Limitada; Cámara Agroindustrial de La Rioja; Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes de San Juan; Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan; Asociación de Productores Pimentoneros de los Valles Calchaquíes; Consorcio de Usuarios de Agua de Chilecito y Nonogasta; Asociación de Pequeños Productores Agrícolas de Famatina; Cámara de Bodegueros de La Rioja; Cluster Nogalero de La Rioja; Asociación Miranda Productiva; Centro de Desarrollo Vitícola de La Rioja; Grupo CREA–Arauco; Universidad Nacional de Chilecito; INTA–Consejo Regional de Catamarca y La Rioja; entre otros. 



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de marzo de 2018

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11/03/18 Comunicado

Brecha de precios: la pera encabeza
la mayor disparidad campo-góndola

El índice IPOD de CAME, que mide las diferencias promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, subió a 4,52 veces en febrero.  El aumento de 1,8% en el mes fue impulsado también por el pimiento y el zapallito. La participación del productor en los valores finales del promedio de los elementos  relevados se mantuvo en 24,7%.

El índice IPOD de CAME, que mide las diferencias promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, subió a 4,52 veces en febrero.  El aumento de 1,8% en el mes fue impulsado también por el pimiento y el zapallito. La participación del productor en los valores finales del promedio de los elementos  relevados se mantuvo en 24,7%.

La brecha de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor por los alimentos agropecuarios subió 1,8% en febrero alcanzando un valor promedio de 4,52 veces.

El aumento en la diferencia se explica principalmente por el comportamiento de 4 productos: la pera, el pimiento rojo, el zapallito y aunque en menor medida, también la berenjena, que ampliaron significativamente sus distorsiones. Contrarrestaron ese efecto el limón, la mandarina, la manzana y el tomate redondo, que redujeron su disparidad, pero en niveles que no alcanzaron para evitar que en el conteo promedio la situación de importes desmejore.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los valores diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 importes de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:

  • En febrero, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,7 veces, 4,9% mayor a enero. 

  • El IPOD ganadero, en cambio, bajó 2,8% en el mes, ubicándose en 3,8 veces.

  • Con la leve ampliación de la brecha en febrero, la participación promedio del agricultor o ganadero en el precio final del producto bajó muy levemente, de 24,8% en enero a 24,7% en febrero.
  • Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

    Fuente: CAME

  • Los productos con mayores disparidades entre importe de origen y destino en el mes fueron: la pera con una distorsión de 8,71 veces, la manzana roja 8,35 veces, la calabaza 6,51 veces y el zapallito con una desigualdad de 6,02. Los cuatro elementos se ubicaron en el rango de brechas “muy altas”.

  • Los alimentos con menores diferencias resultaron: huevo 2,35 veces y carne de pollo 2,31 veces. Se trata de dos productos de origen animal que suelen mantener sus disparidades bajas y estables a lo largo del año. Incide en eso el sistema de comercialización que presentan, con menos intermediarios en la cadena y mayor integración.
  • De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en el mes, en 12 subió la distorsión, en 2 se mantuvo prácticamente sin cambios, y en 11 aumentó.

    Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

    Febrero 2018

    Variación de la brecha

    La diferencia promedio de los productos agropecuarios subió de 4,44 veces en enero a 4,52 veces en febrero (+1,8%). La mayoría de los elementos medidos continuaron registrando brechas “medias” y “altas” ese mes. Efectivamente, hubo 10 productos con desproporciones “altas” (valor de disparidad entre 4 y 6 veces), y 9 con desigualdades  “medias” (multiplicaciones entre 3 y 4).

    Sólo 2 alimentos tuvieron distorsiones “bajas” (huevo carne de pollo) mientras que 4 tuvieron diferencias muy altas (manzana, pera, zapallito calabaza). Ninguno tuvo brechas “muy bajas” (entre 1 y 2).

    Tipo de Brecha entre Origen y Destino según el valor registrado

    Febrero 2018

    Las variaciones más destacadas del mes ocurrieron en:

  • Pera : la diferencia subió 63,8% en febrero, de 5,32 veces en enero a 8,71. Si bien se mantiene por debajo de los valores extremos alcanzados sobre fin de año, no deja de ser una brecha muy alta. La causa fue la caída fuerte en los precios al agricultor (42,9%). Si bien se esperaba que los importes en origen bajen a partir de abril, con la llegada de la nueva cosecha, y después del aumento importante de diciembre, ese reacomodamiento se produjo en mayor magnitud y antes de lo esperado. Especialmente teniendo en cuenta la difícil ecuación entre ingresos y costos que mantiene el productor. Las sumas en góndola de la pera cayeron 6,4% en el mes.

  • Pimiento rojo: la distorsión aumentó 34,1%, de 3,93 veces en enero a 5,27 en febrero (+1,3 veces). La variación se explica por el incremento en 24,2% en los costos al consumidor, combinado con un descenso de 6,4% en la compensación al agricultor.

  • Zapallito: la disparidad trepó 41,7% en el mes, de 4,25 veces a 6,02 (1,8 veces). La modificación se explica por el alza de 17,9% en los costos al público y una baja de 16,8% en la paga al cosechador.

  • Berenjena: la desigualdad ascendió 24,2% en el mes de 3,23 veces a 4,01 (0,8 veces). La alteración se explica por el derrumbe en 20,7% en los precios al productor mientras que los valores al cliente sólo retrocedieron 1,5%.
     
  • BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino


    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME


    Precios de origen y precios destino
     

    Los alimentos con mayor desplome mensual en los importes de origen en febrero fueron: la pera (-42,9%, en enero esos valores habían subido 112%), la berenjena (-20,7%), el zapallito (-16,8%), la cebolla (-12,9%), y el pimiento rojo con baja de 7,4%.

    A su vez, los productos con más incremento mensual en los costos de góndola fueron: la naranja (33,6%, ya había aumentado 17% en enero), el pimiento rojo (24,2%), el zapallito (17,9%), la frutilla (15,3%, ya había crecido 13% en enero) y la carne de pollo (14,4%).

    Desde el punto de vista del equilibrio entre las economías regionales y el consumidor, la mejor situación se dio en aquellos elementos que combinaron mejoras en los precios de origen con bajas en sus cifras de góndola. Esos fueron: la manzana roja, la mandarina, y la carne de cerdo.

     

    Evolución de los Precios promedio de Góndola

    $ por kg  y Variación en origen y destino Febrero’18 vs Enero’18


    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas desigualdades son muy dispares según alimento, región, y tipo de comercio, y época del año.

    En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diversos actores del mercado. Básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a productos concretos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte. 

     

    Metodología del IPOD

     

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el valor que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD de febrero se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

    Para obtener los importes de destino se relevan más de 500 precios de cada alimento en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. La medición se complementó además con un monitoreo diario de los montos online de las principales cadenas de hipermercados.

    Para obtener los costos de origen, se consultaron telefónicamente a 10 agricultores o ganaderos de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de ellos.

    A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de cifras en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

    - Precio de Origen: Importe que se le paga al productor

    - Precio de Destino: Costo del producto en góndola

    Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el valor del alimento al comercializarse en góndola.

     

     Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de marzo de 2018

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    09/03/18 Comunicado

    Se firmó la paritaria mercantil

    En la firma del convenio, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, junto al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, el titular de FAECyS, Armando Cavalieri, y el presidente de la CAC, Jorge Di Fiori.  Las entidades acordaron un aumento del 15% que se efectivizará con un 10% a partir de abril y el 5% restante desde agosto próximo. Contempla una cláusula de revisión en enero del 2019.

    En la firma del convenio, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, junto al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, el titular de FAECyS, Armando Cavalieri, y el presidente de la CAC, Jorge Di Fiori.  Las entidades acordaron un aumento del 15% que se efectivizará con un 10% a partir de abril y el 5% restante desde agosto próximo. Contempla una cláusula de revisión en enero del 2019.


    Tarrío, Triaca, Di Fiori y Cavalieri durante la firma de la paritaria mercantil


    Cabe destacar que esta paritaria es la más grande del sector privado, alcanzando a más de un 1.200.000 empleados. “El sector comercial Pyme atraviesa una situación de baja rentabilidad y variabilidad, pero considera correcto mejorar el salario de los trabajadores para fortalecer el mercado interno”, manifestó Tarrío.



    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de marzo de 2018

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    08/03/18 Comunicado

    DIA DE LA MUJER: Ellas pagan hasta un 30% más por un mismo producto

    Con más de 500 puntos de ventas relevados en todo el país, es la primera vez que en Argentina se lleva a cabo una investigación del "Impuesto rosa". En Latinoamérica tampoco existen estudios al respecto.

    Con más de 500 puntos de ventas relevados en todo el país, es la primera vez que en Argentina se lleva a cabo una investigación del "Impuesto rosa". En Latinoamérica tampoco existen estudios al respecto.

    En el Día Internacional de la Mujer, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer un informe que evidencia que, por algunos productos, las mujeres llegan a pagar casi un 30% más que los hombres. Es lo que se conoce como “Impuesto rosa”. 

    Pese a que las trabajadoras ganan un 35% menos que sus compañeros, a la hora de comprar determinada mercadería -generalmente relacionadas con la salud, juguetes, artículos de librería y el cuidado personal- deben desembolsar más dinero. Aunque el producto sea el mismo, solamente por el hecho de estar orientado el marketing al público femenino aumenta su precio.

    Por ejemplo, un desodorante a bolilla de 50 ml cuesta en su versión masculina $49 y en su versión femenina, $51,70, habiendo una diferencia de 5,5% entre ambos. Lo mismo sucede con el desodorante en aerosol: por un envase de 150 ml, ellos pagan $53,30 mientras que ellas abonan $58. La brecha, en este caso, asciende al 8,8%. Un envase de colonia de 80 ml sale para las mujeres $96,60 y $81,50 para los varones (la diferencia es de 18,5%).

    En el caso de las maquinitas de afeitar, las distancias entre los precios dependen de su calidad, pero siempre será más cara la que está orientada al público femenino. Una afeitadora 3 hojas 2 en 1 se consigue a $69,60 en su versión femenina y a $60,90 en su versión masculina. La diferencia es de 14,3%. La misma asciende al 29,6% cuando se trata de afeitadoras de tres hojas para pieles sensibles: $33,30 cuesta la “rosa” mientras que la “men”, $25,70.

    Incluso, en algo tan delicado como los medicamentos existe esta discriminación de género. Una caja de ibuprofeno de 10 unidades cuesta $35,40, sin embargo ese precio sube a $37,28 cuando la misma apunta al consumo de ellas, muy requerido durante el período menstrual. Eso equivale a un 5,3% más.

    Algunos ejemplos de productos con Impuesto rosa

    Por otra parte, los productos de higiene femenina como tampones o compresas menstruales no están exentos de impuestos en Argentina como sí lo están en Canadá, Irlanda y Kenia. Pagan el 21% del IVA como cualquier otra mercancía, convirtiendo al país en uno donde estos elementos son más caros.


     ¿Por qué sucede esto? Desde CAME lo relacionan a que la mujer tiene mayor poder de decisión en la compra y es por eso que las grandes marcas encarecen los precios.

    Informe sobre el impacto de las mujeres en la economía

    En el día de ayer, CAME también presentó en el Congreso Nacional el “Informe sobre el impacto de las mujeres en la economía”. Esta encuesta realizada a 2.600 personas, arrojó como resultado que el 74% entiende que en el país no existen las mismas oportunidades laborales para las mujeres en relación a los hombres, mientras que el 78% considera que hay diferencias para acceder a niveles jerárquicos.

    En América Latina, el 20% de los puestos directivos están ocupados por mujeres y el 48% de las empresas no cuentan con ellas para la alta dirección. En Argentina, la proporción de empresas en las que el género femenino no participa en puestos gerenciales tocó un récord de 53% en 2017. Pero otro dato preocupante es que la cantidad de directoras en el país se redujo de 18% en 2016 a 15% en el año pasado. Además, la brecha salarial entre ambos sexos es de 25%, considerando las remuneraciones percibidas ante un mismo trabajo.


    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de marzo de 2018

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    08/03/18 Comunicado

    CAME pidió por las leyes de Financiamiento Productivo
    y de Defensa de la Competencia

    Una comitiva de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por su titular, Fabián Tarrío, le expresó al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, la necesidad de una urgente sanción de las leyes de Financiamiento Productivo y de Defensa de la Competencia. La primera propone numerosos elementos que fortalecen los mecanismos de crédito para las Pymes.

    Una comitiva de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por su titular, Fabián Tarrío, le expresó al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, la necesidad de una urgente sanción de las leyes de Financiamiento Productivo y de Defensa de la Competencia. La primera propone numerosos elementos que fortalecen los mecanismos de crédito para las Pymes. “Entre ellos se destaca la factura electrónica, a la cual adherimos e impulsamos”, sostuvo Tarrío. Por otra parte, se solicitó una pronta aprobación de la Ley de Defensa de la Competencia, una norma indispensable para evitar la cartelización de los formadores de precios y las conductas anticompetitivas que perjudican a los consumidores. Ambos proyectos cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados.


    La comitiva de CAME durante la reunión con Federico Pinedo

    Participaron también de la reunión, el jefe del bloque de senadores del PRO, Humberto Schiavoni, el secretario general de CAME, José A. Bereciartúa, y los titulares de FECOBA, Fabián Castillo, y de la CEM, Gerardo Díaz Beltrán.

     

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de marzo de 2018

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    07/03/18 Comunicado

    CAME presentó en el Congreso el impacto de la mujer en la economía y
    el impuesto rosa

    Con la presencia de más de un centenar de empresarias de todo el país y con el apoyo de diputadas y senadoras nacionales, MECAME, la rama femenina de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), presentó en el Salón de las Provincias del Senado el “Informe sobre el impacto de las mujeres en la economía” y el “Impuesto Rosa”. El evento, en el que también se entregó el premio a la empresaria del año y se reconoció a Pymes con programas especiales de RSE para fortalecer el género y a aquellas que han incursionado en un rol laboral no tradicional, se dio en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. “Es imprescindible que las mujeres intervengan activamente en la toma de decisiones”, resaltó el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

    Con la presencia de más de un centenar de empresarias de todo el país y con el apoyo de diputadas y senadoras nacionales, MECAME, la rama femenina de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), presentó en el Salón de las Provincias del Senado el “Informe sobre el impacto de las mujeres en la economía” y el “Impuesto Rosa”. El evento, en el que también se entregó el premio a la empresaria del año y se reconoció a Pymes con programas especiales de RSE para fortalecer el género y a aquellas que han incursionado en un rol laboral no tradicional, se dio en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. “Es imprescindible que las mujeres intervengan activamente en la toma de decisiones”, resaltó el presidente de CAME, Fabián Tarrío.


    Senadoras, diputados y personalidades destacadas de la cultura participaron del 10º aniversario de MECAME

    Cornelia Schmidt, diputada del interbloque Cambiemos, destacó durante la apertura que “con un 30 % de pobreza todas las mujeres capacitadas tendrían que tener un rol en nuestra sociedad” y agregó: “Todas nosotras somos un motor económico enorme para el país”. En ese sentido, la titular de Mujeres Empresarias CAME, Beatriz Tourn, enfatizó en la función que tienen las Pymes en la sociedad, ya que “la mujer que trabaja tiene más oportunidades para salir de una situación de violencia”.

    En el encuentro organizado por MECAME se distinguieron iniciativas que reconocen el rol económico y social de las mujeres. Una de las homenajeadas fue la empresa familiar Arredo, que emplea por entre seis meses y un año a víctimas de violencia. Además, selecciona empleadas de mayor rango de edad que las búsquedas tradicionales y forma parte del grupo de empresas “Por la Igualdad” que promovió el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas de Argentina (PNUD).

    Asimismo, recibió una mención Diego Staropoli, quien realiza en forma gratuita un tatuaje artístico que reconstruye la aureola mamaria a mujeres que padecieron cáncer. Ya realizó más de 500 reconstrucciones en 2 años. Su emprendimiento se llama Mandinga Tattoo.

    Luisa Quiroga, pilota de avión; Paola Díaz, minera; y Roxana Centurión, conductora de subtes fueron distinguidas por animarse a incursionar y desarrollar sus carreras laborales en oficios no tradicionales.

    En el Salón de las Provincias del Congreso también participaron las senadoras Cristina Fiore Viñuales y Lucila Crexell, quien colaboró con la organización del evento, el diputado Marcelo Wechsler, y la directora del Observatorio de Derecho Humanos del Senado, Norma Morandini.

    Informe sobre el impacto de las mujeres en la economía

    CAME dio a conocer una encuesta realizada a 2.600 personas, que arrojó como resultado que el 74 % entiende que en el país no existen las mismas oportunidades laborales para las mujeres en relación a los hombres, mientras que el 78 % considera que hay diferencias para acceder a niveles jerárquicos.

    En América Latina, el 20 % de los puestos directivos están ocupados por mujeres y el 48 % de las empresas no cuentan con ellas para la alta dirección En Argentina la proporción de empresas en las que el género femenino no participa en puestos gerenciales tocó un récord de 53 % en 2017. Pero otro dato preocupante es que la cantidad de directoras en el país se redujo de 18 % en 2016 a 15 % en el año pasado. Además, la brecha salarial entre ambos sexos es de 25 %, considerando las remuneraciones percibidas ante un mismo trabajo.

    La falta de igualdad que sufren las mujeres no solo se siente en el ámbito laboral, sino también en el hogar y a la hora de hacer las compras dado que muchos productos se venden a precios más altos únicamente por el hecho de ser para el rubro femenino. Estos sobreprecios, son conocidos como “impuesto rosa”.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de marzo de 2018

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    06/03/18 Comunicado

    CAME CON EL SECRETARIO DE COMERCIO

    El secretario de Comercio, Miguel Braun, recibió a una comitiva de CAME encabezada por su presidente, Fabián Tarrío, quien coincidió en la urgencia para que este año se sancione la Ley de Defensa de la Competencia, una norma indispensable para evitar la cartelización de los formadores de precios y las conductas anticompetitivas que perjudican a los consumidores. En ese mismo sentido, Tarrío destacó la necesidad de extender el servicio de Posnet para que más empresas participen y así lograr un mejor servicio a menores costos.

    El secretario de Comercio, Miguel Braun, recibió a una comitiva de CAME encabezada por su presidente, Fabián Tarrío, quien coincidió en la urgencia para que este año se sancione la Ley de Defensa de la Competencia, una norma indispensable para evitar la cartelización de los formadores de precios y las conductas anticompetitivas que perjudican a los consumidores. En ese mismo sentido, Tarrío destacó la necesidad de extender el servicio de Posnet para que más empresas participen y así lograr un mejor servicio a menores costos.


    La comitiva de CAME junto al secretario de Comercio, Miguel Braun

    Por último, manifestó la inquietud por las retenciones y percepciones de impuestos nacionales y provinciales y por la continuidad del programa Ahora 12 con una reducción de su costo financiero.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de marzo de 2018

     

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    05/03/18 Comunicado

    CAME con Patricia Bullrich

    Una comitiva de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por el secretario general, José A. Bereciartúa, y por integrantes de la Comisión de Fronteras de la entidad, se reunieron este mediodía con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para buscar soluciones conjuntas al problema de la venta ilegal en las zonas limítrofes. “Nuestro objetivo este año es duplicar el decomiso de mercadería. Todo lo que se secuestre hay que destruirlo”, dijo Bullrich. También anunció el trabajo conjunto entre coordinadores regionales y los dirigentes de CAME para canalizar información.

    Una comitiva de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por el secretario general, José A. Bereciartúa, y por integrantes de la Comisión de Fronteras de la entidad, se reunieron este mediodía con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para buscar soluciones conjuntas al problema de la venta ilegal en las zonas limítrofes. “Nuestro objetivo este año es duplicar el decomiso de mercadería. Todo lo que se secuestre hay que destruirlo”, dijo Bullrich. También anunció el trabajo conjunto entre coordinadores regionales y los dirigentes de CAME para canalizar información.


    La Comisión de Fronteras de CAME junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

    “Con el cambio de conducción de CAME se creó la Comisión de Fronteras para concentrarnos en el contrabando como inicio del circuito de la venta ilegal”, señaló Bereciartúa y resaltó que tras el fuerte trabajo con intendentes “se han demostrado resultados positivos” como los casos de la Ciudad de Buenos Aires, donde el esfuerzo entre CAME y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, permitió erradicar a los manteros de los principales centros comerciales, o en la provincia de Buenos Aires con la intervención a La Salada. En este aspecto, la ministra expuso que no se puede permitir la destrucción de miles puestos de trabajo que implica el comercio legal por contener a vendedores ilegales.

    En ese mismo sentido, el nuevo subsecretario de Fronteras, Matías Lobos, presentó el esquema de trabajo con coordinadores regionales para que puedan conectarse con las cámaras empresarias locales. “Vamos a tener comunicación permanente e interacción con todos los puntos del país”, aseguró.

    Por su parte, Gerardo Díaz Beltrán, titular de la Comisión de Fronteras de CAME y de la Confederación Económica de Misiones (CEM), indicó que “el contrabando hormiga y el narcotráfico están relacionados”. Además, expresó: “La articulación entre las fuerzas federales y provinciales es positiva, pero no suficiente. Necesitamos mayor tecnología”.

    En relación a ese punto, Bullrich destacó la app de CAME www.argentinailegal.com, que permite realizar denuncias anónimas sobre puestos callejeros, saladitas, contrabando, falsificación de marcas y talleres clandestinos, entre otras.

    También participaron del encuentro el subsecretario de Articulación Legislativa del Ministerio, Enrique Thomas; Alfredo González, por la Federación Económica del Chaco (FECHACO) quien concentró su preocupación en el tráfico de mercadería a través del  Impenetrable; Diego Navarro, por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, Tierra del Fuego, quien alertó por el aumento del contrabando a la isla, e Ignacio Sadir, por la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ) quien expuso: “Además de contrabando hormiga, las saladas en Jujuy están arraigadas a tal punto que se las considera ferias”.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de marzo de 2018

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    04/03/18 Comunicado

    Temporada 2018: viajaron 29,7 millones de turistas
    y gastaron $117.854 millones

    La temporada veraniega terminó con un buen balance. Entre la segunda quincena de diciembre y fines de febrero aumentó 6,2% la cantidad de visitantes frente al 2017. A pesar que unos 6,5 millones de argentinos habrían viajado a Uruguay, Brasil y Chile, el periodo superó las expectativas. Las ventas vinculadas al sector también crecieron, un 4,8% anual, aunque impulsadas principalmente porque más gente se trasladó.

    La temporada veraniega terminó con un buen balance. Entre la segunda quincena de diciembre y fines de febrero aumentó 6,2% la cantidad de visitantes frente al 2017. A pesar que unos 6,5 millones de argentinos habrían viajado a Uruguay, Brasil y Chile, el periodo superó las expectativas. Las ventas vinculadas al sector también crecieron, un 4,8% anual, aunque impulsadas principalmente porque más gente se trasladó.

  • La temporada 2018 terminó en positivo. En los dos meses y medio que duraron las vacaciones que se iniciaron el 15 diciembre y finalizaron el 28 de febrero, unos 29,7 millones de turistas viajaron por la Argentina, desembolsando un gasto directo de $117.854 millones.

  • Con un dispendio promedio diario de $880 por persona, la cantidad de viajeros creció 6,2% frente a la temporada anterior.

  • Los turistas viajaron con estadías promedio de 4,5 días. Muchos hicieron trayectos cortos de varias frecuencias o a diferentes destinos a lo largo del verano. Lo que más se buscó fueron las zonas de playas (mar, río, arroyos), seguido  por las zonas de termas y montañas. También hubo mucho turismo que fue detrás de las propuestas culturales, recreativas y deportivas, que cada vez tienen más impacto en las decisiones de viajes.

  • La temporada se dividió en: 5,9 millones de personas que viajaron en la segunda quincena de diciembre, especialmente la última semana; 12 millones que se desplazaron en enero, con más gente en la segunda quincena; y 11,7 millones que viajó en febrero. Este año las primeras dos semanas de febrero fueron muy buenas porque coincidió con el feriado de carnaval. En cambio la segunda parte del periodo fue más floja, y especialmente cuando se compara con el año pasado (en 2017 el feriado de carnaval había caído sobre fin de mes).

  • Las ventas minoristas, incluyendo restaurantes y bares, crecieron 4,8%, según el promedio de empresas Pymes consultadas en 40 ciudades del país. Las familias compraron poco vinculado a rubros que no hacen a sus vacaciones y eso se notó en las calles repletas de gente, pero que se trasladaban con pocas bolsas encima. Los negocios gastronómicos se mantuvieron con buen movimiento, mientras que comercios de rubros más tradicionales como indumentaria o calzados, vendieron poco.

  • La temporada podría haber sido mejor si no fuera porque 6,5 millones de turistas se fueron a veranear a las playas uruguayas, chilenas o brasileñas. Solo a Uruguay se estima que habrían llegado 2,5 millones de argentinos. En el caso de Chile, prevaleció el turismo shopping. También Estados Unidos se llevó su cuota de argentinos en este verano, con muchas familias que lo visitaron por primera vez.

  • Los precios del país en alojamiento y comida no estuvieron mal en comparación con destinos vecinos, registrándose un aumento promedio de entre 20% y 22% frente al año pasado.

  • Pero Argentina perdió al visitante que quiso aprovechar para comprar (turista shoppignero) y al que buscó mejor combinación de precio-calidad en hoteles y prestaciones, donde los tres países vecinos ofrecieron mejores condiciones.

  • La Costa ArgentinaEntre RíosCórdobaMendozaCataratas del Iguazú, y Bariloche, estuvieron entre los destinos más buscados por los argentinos para estas vacaciones. Sólo a Mar del Plata habrían entrado más de 3 millones de turistas en el verano.
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    Temporada de Verano 2018 números

     

    Algunos destinos destacados de la temporada

  • Las vacaciones de verano ofrecieron presupuestos para todos los bolsillos. Si bien el gasto promedio por persona rondó los $880 diarios, se podían lograr estadías por menos de la mitad de ese valor en ciudades del Litoral, en el norte argentino, e incluso en la misma Mar del Plata o Las Grutas en el sur bonaerense.

  • El tiempo en estas vacaciones fue muy favorable y eso contribuyó a lograr una buena temporada. Las temperaturas se ubicaron por encima del promedio y prevaleció el cielo claro, sin lluvias, lo que permitió disfrutar de playas, sol y todo tipo de eventos y actividades al aire libre.

  • En balnearios como Las Grutas, donde la ocupación fue casi plena, una familia de 2 adultos y 2 menores que se traslade desde un radio no mayor a los 300 km podía lograr una buena estadía por $700 diarios por persona. La localidad tuvo un buen verano, con clima agradable, y un flujo de turistas muy intenso.

  • Mar del Plata recibió más de 3 millones de visitantes esta temporada. Con presupuestos para todos los gustos y niveles de ingresos La Feliz combinó playa con una amplia agenda cultural y recreativa. Además de la movida de restaurantes y bares siempre atractiva. Este año la ciudad volvió a ponerse de moda entre los jóvenes, y la temporada terminó con buenos resultados. Se hizo mucha promoción a partir de campañas publicitarias, una de ellas con la propia gobernadora María Eugenia Vidal, invitando a los bonaerenses a vacacionar en ese centro con un paquete de medidas promocionales, que les permitiría gastar 40% menos que en otros destinos. Los negocios también se acomodaron a las nuevas costumbres de los turistas, que salen de compras y de paseo muy tarde y ampliaron su horario comercial, aunque igualmente la venta fue floja.

  • En el resto de la Costa Argentina, hubo mucha movida de gente en balnearios como PinamarCarilóMar de las PampasVilla GesellSan BernardoSan Clemente del Tuyú, Valeria del Mar, Ostende Santa Teresita. Las familias eligieron el destino de acuerdo al presupuesto. Mientras Pinamar y Cariló estaban entre las más caras, San Clemente y Santa Teresita ofrecían opciones más económicas. Pinamar este verano pisó fuerte como destino ecoturístico, que se sumó a sus playas, bosques, sol, mar y la buena gastronomía. Eventos como el Beach Polo, el Cariló Designers Edition, el Pinamar Moda Look, una serie de conciertos convocantes, los festejos de los carnavales o la Maratón 10 km, sumaron público en esa zona. A pesar de todo, las ventas de los comercios minoristas estuvieron muy tranquilas.

  • En el interior de la provincia de Buenos Aires, ciudades como Tandil, Sierra de la VentanaVilla Ventana Tornquist y Chascomus, estuvieron entre las más buscadas, especialmente en febrero. En Chascomús se estima que unas 150 mil personas ingresaron desde mediados de diciembre. En Tandil, lo más atractivo fueron sus paisajes, que se sumaron a la cantidad de actividades que preparó la localidad. El gasto promedio diario por turista en el interior bonaerense (sin incluir la Costa argentina) rondó los $850.

  • En la provincia de Córdoba, el verano se vivió a pleno, con niveles de ocupación que promediaron el 87% pero que por momentos fueron totales. Más de 4 millones de visitantes llegaron a ese distrito, contando desde mediados de diciembre y hasta fines de febrero. Ciudades como Santa Rosa de Calamuchita, Mina Clavero, Miramar, La FaldaRío Tercero, La Cumbre, Villa General Belgrano y Carlos Paz fueron algunas de las más concurridas. El gasto promedio diario por persona se acercó a los $1.200. Hubo eventos de mucha atracción como fueron el Grupo Miranda, Cacho Buenaventura, Los Auténticos Decadentes, Los Caligaris, el XIX Festival del Pastelitero, La Cumbre Rock, el paso del Dakar, además de las tradicionales actividades al aire libre para turistas, los bares temáticos, gastronomía especializada, el trekking, o los deportes de aventura. Córdoba ayudó a definir una buena temporada con una caravana promocional que recorrió varias provincias, aumentando la presencia en la web, poniendo más énfasis en una buena grilla de festivales y espectáculos gratuitos, y ofreciendo la financiación a través de bancos como Bancor o Macro, entre otros puntos.

  • En ColónEntre Ríos, la temporada fue muy intensa, con miles de visitantes buscando playas, arena, río, termas y eventos recreativos. Según registros de los últimos años, fue una de las mejores temporadas. Por ejemplo, el fin de semana de carnaval batió todas las estadísticas, fue el más convocante de todos, dando continuidad a un exitoso mes de enero, y posicionando a la localidad como uno de los destinos elegidos por los argentinos. Los carnavales y la Fiesta Nacional de la Artesanía fueron algunos de los eventos más convocantes. Los locales gastronómicos trabajaron muy bien, y lo mismo los comercios de regionales y ropas.

  • También lugares como Gualeguaychú tuvieron mucho éxito de la mano de sus populares carnavales, sus hermosas playas y termas, que colmaron la ciudad durante todo el verano. Para los turistas que llegaron sin reservas se hizo muy difícil conseguir alojamiento. Otra de los centros entrerrianos más concurridos fue Federación, con sus termas, playas y la prolijidad que la caracteriza. Los corsos, espectáculos artísticos y actividades al aire libre atrajeron al turismo familiar.

  • En Corrientes las playas sobre la costa del Paraná y el Parque Nacional y reservas naturales en el interior provincial, se convirtieron en los atractivos turísticos más visitados de la región. El distrito tuvo una alta ocupación hotelera este verano, que quedó colmada en el fin de semana de carnaval. Centros como Paso de la Patria, que tiene 7.500 plazas, promedió el 90% de ocupación hotelera, Ituzaingó al 80% y Mburucuyá el 90%. Otros balnearios muy visitados fueron los de Itatí, Empedrado, Bella Vista, Santa Lucía, Esquina, y la enigmática Goya. Sobre la costa del Río Uruguay, conocido como el “Río de los Pájaros”, se destacaron los balnearios de Yapeyú, con muchos visitantes que aprovecharon a practicar la pesca, los de Monte Caseros, con más de 6 kilómetros, desde Puerto Ceibo a La Cachuera, además de La Cruz, Alvear y Santo Tomé

  • Como ya es habitual, Puerto Iguazú, fue el principal destino turístico de Misiones y tuvo un promedio de ocupación del 90% en sus 19.000 plazas hoteleras. La temporada fue muy buena especialmente desde el inicio de los carnavales en febrero. Entre enero y febrero las Cataratas recibieron casi 400 mil personas, superando en 10% la marca del año pasado. Visitantes de todo el país colmaron la ciudad de la séptima maravilla del mundo. También las localidades del norte provincial tuvieron buenos registros. El Dorado, por ejemplo, tuvo un hospedaje promedio de 80% en el verano.

  • En la provincia de Mendoza, el alojamiento del verano promedió el 82%. Lo más buscado fue la ciudad capital, la zona Sur y el Valle de Uco. Para atraer visitantes, los prestadores de agencias de viajes acordaron mantener los precios congelados a valores del primer semestre. La oferta incluyó tours por la ciudad y alrededores, visitas a bodegas y establecimientos olivícolas, a Villavicencio, alta montaña, Valle de Uco y Cañón del Atuel, que son los principales encantos turísticos de Mendoza y cuentan con excursiones que pueden realizarse en cualquier época del año. En general, el viajante se encontró con precios atractivos. Ayudó el tiempo y las promociones que realizó la provincia para tentar al viajero. Sitios como San Rafael, Tupungato, Tunuyán y también la capital fueron muy concurridas todo el verano, con citas recreativas, deportivas, y naturales. Algunas de las atracciones que más buscaron los que llegaron a San Rafael, por ejemplo, fue el cañón del Atuel, el laberinto de Borges (inaugurado hace poco), el Dique Valle Grande y la Bodega la Abeja.

  • Las personas que viajaron por Cuyo, también colmaron Merlo Potrero de Funes, en la provincia de San Luis, dos de los principales destinos turísticos del país. La temporada fue buena, con más ingresos de visitantes que el año pasado. Con precios seductores, fiestas, citas deportivas, culturales y un buen recibimiento del gobierno de la provincia, las dos localidades vieron agotar su capacidad hotelera y parahotelera en enero y febrero. Se destacaron convocatorias como el 5º Encuentro Cultural de la India, que atrajo a turistas de todo el país, o la 45° edición del Festival Nacional Valle del Sol, que llenó la Sierra de los Comechingones. Las familias que eligieron San Luis para pasar sus vacaciones fueron recibidas en los nueve puestos de ingreso a ese distrito. En cuatro de ellos se entregó folletería, merchandising e indumentaria de turismo

  • En Río Negro, con una oferta de actividades abundante Bariloche fue una de los centros más convocantes de la provincia. Se estima que más de 300 mil personas  recorrieron la ciudad en el verano, algo superior a los registros del año pasado. Los balnearios localizados en el centro y los alrededores, fueron una de las opciones más buscadas por los visitantes que incluso entraron en aguas que no superan los 15º de temperatura. Quienes llegaron al lugar ciudad, además de los atractivos naturales, pudieron disfrutar este año de "Distrito cervecero", con 14 locales en tres cuadras, y un "Beer tour" que recorre tres. También se destacaron las aventuras por el río Limay sobre una tabla de "stand up" para siete personas, trekking, caminatas y bicicleta en el Cerro Catedral.

  • En la provincia de Jujuy, la temporada fue algo dispar. Mientras en enero la ocupación se mantuvo en niveles medios, en febrero alcanzó picos altos, especialmente con el feriado de carnaval, cuando más de 45 mil personas arribaron a la provincia y dejaron un gasto estimado en $120 millones ese fin de semana. En general, los visitantes gastaron poco, tanto en comercio como en servicios, lo que dejó una temporada regular en materia de ventas. El gasto promedio diario del visitante se ubicó cerca de los 1200 pesos, con transporte incluido. Entre algunos eventos que atrajeron público estuvieron el Enero Tilcareño, los Carnavales del Norte Argentino y el Carnavalódromo de Los Tekis en San Salvador de Jujuy.

  • En Tucumán el verano fue bueno, con su pico de turistas durante los tradicionales feriados de carnaval. La Fiesta Nacional de la Pachamama logró colmar al 100% los principales destinos tucumanos. Pero en general la temporada estuvo bien. Ciudades como San JavierTafí del Valle, Amaicha del Valle, San Pedro de Colalao y San Miguel de Tucumán, fueron las más concurridas. Hubo buenas promociones y campañas no solo para atraer visitantes de otras localidades sino para retener al turista local. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, por ejemplo, promocionó el programa “Verano en tu ciudad 2018”, que recorrió los martes y jueves distintas plazas de la Capital con propuestas culturales, educativas y deportivas para todas las edades. En materia de ventas, fue un verano muy tranquilo. Los comercios minoristas vendieron menos que el año pasado, aunque en rubros más ligados a los servicios, se movió mejor.

  • En la ciudad de Puerto MadrynChubut, con sus aguas cálidas, cristalinas y sin olas, la temporada de verano se movió con una ocupación hotelera de 65% en enero, y 62% en febrero. Hubo un aumento de 15% en la cantidad de turistas frente a la temporada del 2017, según datos locales. Se estima que entre enero y febrero arribaron un total de 56.423 personas. Sin embargo, según los negocios minoristas, las ventas fueron más bajas que el año pasado. 

  • En general La Patagonia argentina tuvo un buen verano. Algunos destinos destacados fueron: Villa La Angostura(Neuquén) con un buen movimiento en el sector hotelero y gastronómico, aunque con algo menos de visitas que el año pasado; El Calafate (Santa Cruz) que logró su punto máximo durante la Fiesta del Lago en febrero, que contó con artistas internacionales como La Oreja de Van Gogh, Luis Fonsi, CNCO y Marco Antonio Solís; El Chaltén (Santa Cruz), con un promedio de 88% de hospedaje en sus 3.140 plazas hoteleras y un pico de turismo durante el feriado de carnaval en febrero; o Ushuaia (Tierra del Fuego) con miles de personas que llegaron en los gigantes cruceros que arribaron a la ciudad. Algunos de los cruceros más destacados fueron el Queen Victoria que llevó 2100 pasajeros y 900 tripulantes, y no operaba en el Puerto Ushuaia desde el 2012 y el Silver Muse con capacidad de 596 pasajeros, que arribó por primera vez a fines de febrero. Otras dos núcleos de la región sur muy concurridas fueron Comodoro Rivadavia, que este verano se llevó el rótulo de ser una de las ciudades más calurosa del país; y Trelew, ambas en la provincia de Chubut.

  • En La Pampa, según la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la provincia, en enero y febrero la ocupación fue entre 80% y 100%. Fue en general un verano tranquilo pero bueno, con niveles de consumo moderados, pocas compras de bienes que no sean los necesarios para unas agradables vacaciones.

  • En Santa Fe, se recibieron más visitas que en la temporada anterior. Los que llegaron a la provincia eligieron mayormente las localidades a la vera del río Paraná, en lo que se conoce como el Corredor de la Costa, un circuito que se extiende por 700 kilómetros, desde Reconquista hasta Rosario, siempre a orillas del Paraná y algunos de sus afluentes, así como islas, lagunas y arroyos. Se realizaron actividades al aire libre, paseos guiados, avistajes de aves, salidas de pesca y safaris fotográficos, además de poder disfrutar de los diversos balnearios y campings. También un destino importante, este verano, fueron ciudades como la Capital y Rosario, que concentran una variedad de atractivos culturales, históricos y arquitectónicos.
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    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de marzo de 2018

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    04/03/18 Comunicado

    Ventas minoristas: cayeron 1,5 % en febrero

    “Hay menos liquidez en la calle para destinar a consumo y eso está retrayendo las ventas minoristas. Sería muy importante revitalizar el Ahora 12 con costo financiero cero para sostener el mercado”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

    “Hay menos liquidez en la calle para destinar a consumo y eso está retrayendo las ventas minoristas. Sería muy importante revitalizar el Ahora 12 con costo financiero cero para sostener el mercado”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

    Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron febrero con una caída de 1,5% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 1,3% en los primeros dos meses de 2018.

    El descenso estuvo muy determinado por el direccionamiento de consumo hacia otros mercados, por la incertidumbre sobre el rumbo económico, la suba del dólar que generó mayores temores, y las expectativas de subas de ingresos moderados que tienen las familias para este año.

    El gasto en el segundo mes del año volvió a mantenerse retraído, sobre todo teniendo en cuenta que se está comparando contra un febrero malo, como fue el del 2017.

    Prevalecieron las ventas con tarjetas, y mucho en cuotas, donde los comercios volvieron a ofrecer 3 o 6 pagos sin interés. En algunos casos hasta 12.

    Muchos negocios bajaron precios para incentivar la venta asumiendo los costos de esos descuentos y eso permitió darle fluidez al consumo. Otros se lanzaron a la venta online, para captar el público que compra por esa vía. Todo ayudó a traer algo de consumo. 

    En febrero, el 51,5% de los comercios consultados tuvieron caídas interanuales en sus ventas con una fuerte suba en esa proporción frente al mes anterior (45,1% en enero). A su vez, el 36,8% registró aumentos (39,9% en enero) y el 11,8% se mantuvo sin cambios.

    De 19 rubros relevados, 16 declinaron en la comparación anual, 2 subieron (‘Electrodomésticos y electrónicos’ y ‘Calzados’) y 1 se mantuvo sin cambios (‘Materiales para construcción’).

    En aquellas tiendas que venden productos importados incidió el aumento del dólar que encareció los importes. Algunos optaron por absorber esas subas, pero otros debieron trasladarlas. En rubros como indumentaria, calzados, textil blanco, marroquinería, y muebles hubo grandes liquidaciones desde principio de mes que ayudaron a esos negocios a cerrar febrero con un balance de ventas positivo, aunque no necesariamente de rentabilidad.

    Febrero de 2018 vs. febrero 2017: Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en ese mes entre ambas temporadas, relevadas en 2000 comercios del país

     Rubro

    Ventas en locales físicos

    Febrero’18
    Vs Febrero’17

    2 meses de 2018
    vs. 2 meses de 2017

    Alimentos y Bebidas

    -1%

    -1,1%

    Bazar y Regalos

    -1,8%

    -1,7%

    Bijouterie

    -2,1%

    -2,5%

    Calzados

    0,3%

    -1,6%

    Deportes y art. de recreación

    -1,0%

    -1,7%

    Electrodomésticos y Electrónicos

    0,6%

    0,3%

    Farmacias

    -2%

    -0,6%

    Ferretería

    -2,8%

    -1,8%

    Golosinas

    -0,1%

    -0,9%

    Joyerías y Relojerías

    -2%

    -1,8%

    Juguetería, rodados y Librerías

    -0,5%

    0,6%

    Marroquinería

    -2,6%

    -2,4%

    Materiales Eléctricos

    -3,2%

    -2,6%

    Materiales para la construcción

      0%

    0,8%

    Muebles       

    -3,3%

    -2,2%

    Neumáticos

    -3,5%

    -1%

    Perfumería y cosmética

    -2,2%

    -1,2%

    Textil – Blanco

    -3,4%

    -2,9%

    Textil – Indumentaria

    -2,5%

    -2%

    Promedio Ponderado

    -1,5%

    -1,3%

    Promedio Simple

    -1,7%

    -1,4%

     

    Consideraciones Generales

    • Las ventas minoristas cayeron 1,5% en febrero 2018 frente a igual fecha de 2017. Hay que tener en cuenta que se está comparando contra un mes en baja como fue febrero del año pasado, cuando las ventas habían caído 4,1% anual. Con lo cual, el declive a pesar de ser leve, es importante.

    • El rubro con peor performance del mes fue ‘Marroquinería’, donde apenas el 14,3% de los negocios relevaron tuvieron alzas anuales en febrero (77,1% finalizó en baja). En el otro extremo, estuvo el sector de ‘Materiales para la construcción’ con el 49% de los comercios consultados en alza aunque otro 48% en baja. A su vez, el ramo donde hubo menos locales en baja, fue ‘Calzados’ (35%).

    • En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las ventas a precios constantes subieron 0,6% frente al mismo mes del año pasado. Febrero suele ser un mes de bajo despacho en esos productos, y este año esa tendencia se mantuvo. Porque si bien hubo un leve incremento, eso está influenciado porque en febrero del 2017 hubo un derrumbe de 5,2% anual en las ventas de ese ramo. Se vendieron bien aires acondicionados, ventiladores y algo de televisores. El resto, poco. Incluso para los negocios en alza, las ventas no fueron buenas porque se mantuvieron quietas. Igual, para los próximos meses hay buenas expectativas por la demanda premundial, especialmente de televisores.

    • En ‘Indumentaria’, las ventas (siempre a precios constantes) bajaron 2,5% interanual en febrero. Los comercios de este rubro sintieron la mayor cantidad de familias que se fueron de vacaciones este año en la menor circulación de compradores en los locales. Los que ofrecieron 12 cuotas activando el ahora 12 tuvieron buenas ventas, igual que los que liquidaron o lanzaron descuentos generosos. La gente buscó precio, pero también calidad.

    • En ‘Alimentos y bebidas’ las ventas declinaron 1% frente a febrero anterior. Los locales del rubro lo definieron como un mes tranquilo, con venta pausada, donde la gente se llevó lo más barato. Para marzo, se espera que en la medida que la gente se vuelva a instalar en sus hogares, la venta repunte de nuevo. Preocupa el impacto que pueda tener sobre los comercios pymes la conversión de una reconocida cadena de hipermercado, en boca de venta mayorista.

    • En ‘Muebles’, las ventas descendieron 3,3% anual en febrero y acumulan un desplome de 2,2% en los primeros dos meses del año (medidas a precios constantes). El mes fue malo para la mayoría de los locales del ramo, tanto en lo que hace a muebles del hogar como a los de oficina. Al bajo interés de la gente por esos artículos, se sumaron las subas de precios. Si bien febrero no es un buen mes para ese sector, los comerciantes ven una demanda muy estancada para los próximos meses en la medida que no se recupere el poder adquisitivo.

    • En ‘Perfumerías y cosméticos’, las ventas bajaron 2,2% anual en febrero. La primera quincena fue mala para la mayoría de estas tiendas, y si bien después levantó, lo hizo de la mano de promociones lanzadas. Este rubro se vende mucho los fines de semana, y el buen movimiento turístico del año no lo ayudó, ya que incluso en las ciudades de veraneo, la gente se mantuvo cauta con gastos que no fueron vinculados a su viaje.

    Variación anual de las ventas minoristas en locales físicos (a precios contantes)

    Anexo metodológico

    • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en enero  2018 se realizó entre el lunes 26 de febrero y el viernes 2 de marzo.
    • Se cubrió un universo de 2.000 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar. El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).
    • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La considarción de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.
    • Desde septiembre 2017 se comenzó a medir a precios constantes empalmándola con la serie traicional de cantidades vendidas. La decisión de vincularlo se tomó tras analizar durante meses que la información que brindan los comercios sobre ventas en cantidades es una proxy intuitiva de su venta a precios constantes. En la nueva metodología se le continúa preguntando por cantidades, pero se agrega la pregunta de facturación.

    Ventas minoristas en Febrero 2018

     VENTAS EN LOCALES

    Ponderadores

    Variación i.a. en
    unidades vendidas

    Comercios
    relevados

    Alimentos y Bebidas

    16,7%

    -1%

    200

    Bazar y Regalos

    3%

    -1,8%

    100

    Bijouterie

    3%

    -2,1%

    100

    Calzados

    5,1%

    0,3%

    100

    Deportes

    4,5%

    -1%

    100

    Electrodomésticos y art. electrónicos

    8,9%

    0,6%

    100

    Farmacias

    4,8%

    -2%

    100

    Ferretería

    2,7%

    -2,8%

    80

    Golosinas

    3,0%

    -0,1%

    100

    Joyería y Relojería

    3,0%

    -2%

    100

    Juguetería

    5,7%

    -0,5%

    100

    Marroquinería

    2,8%

    -2,6%

    100

    Materiales eléctricos

    2,6%

    -3,2%

    80

    Materiales para la construcción

    4,0%

      0%

    100

    Muebles de Oficina y Hogar

    6,6%

    -3,3%

    100

    Neumáticos

    3,5%

    -3,5%

    70

    Perfumería

    2,6%

    -2,2%

    70

    Textil – Blanco

    4,0%

    -3,4%

    100

    Textil – Indumentaria

    13,5%

    -2,5%

    200

    Promedio ponderado

    100%

    -1,5%

    2000

    Promedio simple

     

    -1,7%

     

     

    Serie del Índice de Ventas Minoristas

    Mes

    IVM

    Variación i.a

    Variación
    mensual

    Mes

    IVM

    Variación i.a

    Variación
    mensual

    Ene 09 =100

    Ene 09 =100

    E09

    100

    -12,1%

    -48,3%

    A13

    134,1

    -2%

    -11,4%

    F09

    95,9

    -14,6%

    -4,1%

    S13

    130,1

    -1,5%

    -3%

    M09

    113,6

    -14,8%

    18,5%

    O13

    177,5

    2,7%

    36,5%

    A09

    121,9

    -13,3%

    7,3%

    N13

    150,6

    -2,3%

    -15,1%

    M09

    136,9

    -10,5%

    12,3%

    D13

    272,3

    1,6%

    80,8%

    J09

    138,7

    -10,6%

    1,3%

    E14

    118,0

    -3,8%

    -56,7%

    J09

    138,7

    -16,1%

    0%

    F14

    97,8

    -6,5%

    -17,1%

    A09

    130,5

    -3,2%

    -5,9%

    M14

    110,7

    -7,2%

    13,1%

    S09

    125,3

    -9,8%

    -4%

    A14

    111,9

    -7,5%

    1,1%

    O09

    157,3

    -6,6%

    25,5%

    M14

    120,5

    -8,3%

    7,7%

    N09

    140,3

    3,0%

    -10,8%

    J14

    137,9

    -8,8%

    14,4%

    D09

    206,9

    6,9%

    47,5%

    J14

    136,9

    -9,6%

    -0,7%

    E10

    104,4

    4,4%

    -49,5%

    A14

    121,6

    -9,3%

    -11,1%

    F10

    98,7

    2,9%

    -5,5%

    S14

    119,4

    -8,2%

    -1,8%

    M10

    118,0

    3,8%

    19,5%

    O14

    168,1

    -5,3%

    40,8%

    A10

    126,3

    3,6%

    7,1%

    N14

    143,2

    -4,9%

    -14,8%

    M10

    143,2

    4,6%

    13,4%

    D14

    277,7

    2,0%

    93,9%

    J10

    155,2

    11,9%

    8,4%

    E15

    119,8

    1,5%

    -56,9%

    J10

    148,4

    7,0%

    -4,4%

    F15

    100,6

    2,8%

    -16%

    A10

    136,4

    4,5%

    -8,1%

    M15

    113,1

    2,2%

    12,5%

    S10

    130,4

    4,1%

    -4,4%

    A15

    113,7

    1,6%

    0,5%

    O10

    166,5

    5,9%

    27,7%

    M15

    122,5

    1,7%

    7,8%

    N10

    150,4

    7,2%

    -9,7%

    J15

    140,3

    1,8%

    14,5%

    D10

    234,6

    13,4%

    56%

    J15

    139,2

    1,7%

    -0,8%

    E11

    114,1

    9,3%

    -51,4%

    A15

    124,5

    2,4%

    -10,5%

    F11

    106,1

    7,5%

    -7%

    S15

    122,3

    2,4%

    -1,8%

    M11

    126,0

    6,8%

    18,8%

    O15

    172,6

    2,7%

    41,2%

    A11

    134,0

    6,1%

    6,4%

    N15

    145,5

    1,6%

    -15,7%

    M11

    151,4

    5,7%

    13%

    D15

    286,3

    3,1%

    96,7%

    J11

    165,2

    6,4%

    9,1%

    E16

    117,0

    -2,3%

    -59,1%

    J11

    157,8

    6,3%

    -4,5%

    F16

    96,1

    -4,5%

    -17,9%

    A11

    144,3

    5,8%

    -8,5%

    M16

    106,6

    -5,8%

    10,9%

    S11

    138,4

    6,1%

    -4,1%

    A16

    106,2

    -6,6%

    -0,4%

    O11

    176,9

    6,2%

    27,8%

    M16

    111,2

    -9,2%

    4,8%

    N11

    159,1

    5,8%

    -10%

    J16

    126,6

    -9,8%

    13,8%

    D11

    256,9

    9,5%

    61,5%

    J16

    127,9

    -8,1%

    1,1%

    E12

    120,6

    5,7%

    -53,1%

    A16

    115,3

    -7,4%

    -9,9%

    F12

    108,1

    1,9%

    -10,4%

    S16

    112,8

    -7,7%

    -2,1%

    M12

    123,5

    -2,0%

    14,2%

    O16

    158,4

    -8,2%

    40,4%

    A12

    129,2

    -3,6%

    4,7%

    N16

    133,2

    -8,5%

    -16,0%

    M12

    141,4

    -6,6%

    9,4%

    D16

    270,9

    -5,4%

    103,4%

    J12

    153,9

    -6,8%

    8,9%

    E17

    114,1

    -2,5%

    -57,9%

    J12

    148,0

    -6,2%

    -3,9%

    F17

    92,1

    -4,1%

    -19,3%

    A12

    136,8

    -5,2%

    -7,6%

    M17

    101,9

    -4,4%

    10,6%

    S12

    132,0

    -4,6%

    -3,5%

    A17

    102,1

    -3,8%

    0,3%

    O12

    172,8

    -2,3%

    30,9%

    M17

    108,6

    -2,4%

    6,3%

    N12

    154,2

    -3,1%

    -10,8%

    J17

    124,8

    -1,4%

    15,0%

    D12

    268,0

    4,3%

    73,8%

    J17

    125,9

    -1,6%

    0,8%

    E13

    122,7

    1,7%

    -54,2%

    A17

    115,0

    -0,3%

    -8,7%

    F13

    104,6

    -3,2%

    -14,7%

    S17

    112,7

    -0,1%

    -1,9%

    M13

    119,3

    -3,4%

    14%

    O17

    161,0

    1,6%

    42,8%

    A13

    120,9

    -6,4%

    1,4%

    N17

    133,7

    0,4%

    -16,9%

    M13

    131,4

    -7,1%

    8,6%

    D17

    273,8

    1,1%

    104,8%

    J13

    151,2

    -1,8%

    15,1%

    E18

    113,0

    -1%

    -58,8%

    J13

    151,4

    2,3%

    0,2%

    F14

    90,7

    -1,5%

    -19,7%

     

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de marzo de 2018

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    02/03/18 Comunicado

    CAME pide alivio de contribuciones patronales
    para las economías regionales

    Los principales referentes de 25 complejos agropecuarios de todo el país se reunieron en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para solicitar la reglamentación del Art. 167 de la Reforma Tributaria –Ley 27.430– aprobada por el Congreso nacional a fines del año pasado. Así, se aplicaría de manera inmediata el nuevo Mínimo No Imponible (MNI) de $12.000 de salario bruto para las contribuciones patronales. Además, propusieron un amplio debate de los electrodependientes que transparente los costos de suministro de energía de las provincias.

    Los principales referentes de 25 complejos agropecuarios de todo el país se reunieron en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para solicitar la reglamentación del Art. 167 de la Reforma Tributaria –Ley 27.430– aprobada por el Congreso nacional a fines del año pasado. Así, se aplicaría de manera inmediata el nuevo Mínimo No Imponible (MNI) de $12.000 de salario bruto para las contribuciones patronales. Además, propusieron un amplio debate de los electrodependientes que transparente los costos de suministro de energía de las provincias.


    Referentes de 25 complejos agropecuarios de todo el país expusieron sus problemáticas

    Durante más de cuatro horas de reunión se reafirmó la necesidad de establecer un MNI para el pago de contribuciones patronales que promueva una tendencia a formalizar el empleo rural. “Con la implementación del nuevo mínimo no imponible se generaría una reducción en el costo de contratar mano de obra que, en nuestro caso, por lo general, es de carácter intensivo”, señaló Raúl Robín, titular del sector de Economías Regionales de la entidad. De esta manera, las producciones primarias accederían a un alivio ante los problemas de rentabilidad y, por ende, competitividad. Asimismo, podrían afrontar los constantes aumentos de costos internos, ya sea de los servicios como de los insumos necesarios para la producción.

    Costos energéticos

    Las tarifas eléctricas tienen tres elementos principales: el precio de la energía regulado por el Ministerio de Energía de Nación que cubre principalmente los precios de generación; el segundo, el Valor Agregado de Distribución (VAD) que corresponde a las redes locales capital más costos de operación y mantenimiento de la distribución, y el tercero, impositivo (IVA y retención de IVA).

    El VAD, que es el componente provincial de la tarifa eléctrica, está regulado por los Entes Provinciales Reguladores de la Electricidad (EPRE). “Con los abusos de los entes se manifiestan distorsiones marcadas entre jurisdicciones que castigan directamente al aparato productivo. Esto aísla a los pequeños y medianos productores”, afirmó Robín. A esto se le suman cargos nacionales (IVA) y los locales (Ingresos Brutos, fondos especiales o solidarios, alumbrado público municipal, aportes a líneas de interconexión, entre otros). No otorgan contraprestación a cambio y son proporcionales al consumo, pero en conjunto engrosan la factura de luz hasta en un 70%.

    “Todas las tasas atentan fuertemente contra nuestras economías regionales, por ser electrointensivas ante la necesidad de riego. Los altos valores les quitan rentabilidad y competitividad, sobre todo durante el período de altas temperaturas”, finalizó Robín.

    Desde la Mesa Ejecutiva de Economías Regionales de la CAME se propuso crear e integrar una Mesa de Producciones Electrodependientes, de participación público-privada, a fin de encontrar soluciones a esta problemática.

     


    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de marzo de 2018

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    01/03/18 Comunicado

    CAME coincide con el gradualismo pero las Pymes necesitan bajar urgente el costo argentino

    Luego del discurso del presidente de la nación, Mauricio Macri, en la apertura de sesiones ordinarias, el titular de CAME, Fabián Tarrío, resaltó la senda del gradualismo en política económica aunque destacó que hay sectores que necesitan medidas inmediatas. “Esperamos que este año se sancione la ley de Compre Argentino y se reglamenten los artículos 10 y 11 de la Ley Pyme que quedaron pendientes y resultan indispensables para compensar con beneficios impositivos a las economías regionales y a las provincias de frontera, afectadas por la falta de competitividad”.

    Luego del discurso del presidente de la nación, Mauricio Macri, en la apertura de sesiones ordinarias, el titular de CAME, Fabián Tarrío, resaltó la senda del gradualismo en política económica aunque destacó que hay sectores que necesitan medidas inmediatas. “Esperamos que este año se sancione la ley de Compre Argentino y se reglamenten los artículos 10 y 11 de la Ley Pyme que quedaron pendientes y resultan indispensables para compensar con beneficios impositivos a las economías regionales y a las provincias de frontera, afectadas por la falta de competitividad”.

    El gobierno inició la desburocratización del Estado y eso es muy positivo, pero no alcanza. La ley de Reforma Tributaria quedó a mitad de camino porque no diferencia entre MiPyme y una gran firma.

    Por otra parte, las pequeñas y medianas empresas se quedaron sin financiamiento tras la eliminación de las líneas de crédito productivo en las últimas semanas. Desde que los bancos las cortaron, las tasas subieron abruptamente y hoy el sector consigue crédito pero a tasas de interés muy altas, entre un 35 % y 60 % anual.

    A esto hay que sumarle la inflación, los aumentos de la energía, combustible e Ingresos Brutos en varias provincias. “Con niveles de venta débiles, costos en alza y tasas altas la solvencia de las empresas vuelve a estar comprometida”, señaló Tarrío, y agregó: “En la medida que no haya facilidades financieras, los planes de inversión se cancelan”.

    En cuanto al plan económico, desde el sector empresario repasaron las medidas que durante los últimos 2 años de gobierno han permitido recuperar la ilusión de cambio. “Salimos del cepo, se unificó el mercado cambiario, se recuperaron la institucionalidad y el diálogo con sectores como el nuestro, se logró sancionar las leyes Pyme y la de Emprendedores claves para nosotros, se eliminaron retenciones, se actualizaron el impuesto a las ganancias y, después de 15 años, los reintegros a las exportaciones”, recordó Tarrío para enumerar algunas decisiones fundamentales. Y si bien “los indicadores de ventas minoristas, turismo e industria vienen mostrando una recuperación en nuestras estadísticas, no se recuperan de manera sostenida como sucedió en el comercio que cayó en enero, y hay sectores como las economías regionales que necesitan una respuesta urgente”, finalizó el presidente de CAME.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de marzo de 2018

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