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10/06/18 Comunicado

La participación del productor en los precios continúa en baja: en mayo, fue de sólo un 22,3%

La brecha de precios entre origen y destino de los alimentos agropecuarios subió 7,6% en mayo. En promedio, el consumidor en góndola pagó 5,21 veces más de lo que recibió el agricultor en la puerta de su campo. En los productos agrícolas la diferencia fue de 5,53 veces y en los ganaderos de 3,9 veces.

La brecha de precios entre origen y destino de los alimentos agropecuarios subió 7,6% en mayo. En promedio, el consumidor en góndola pagó 5,21 veces más de lo que recibió el agricultor en la puerta de su campo.  En los productos agrícolas la diferencia fue de 5,53 veces y en los ganaderos de 3,9 veces.

•La diferencia de valores entre lo que paga el cliente en góndola y lo que recibe el productor en la puerta de su campo por los alimentos agropecuarios subió 7,6% en mayo, alcanzando un monto promedio de 5,21 veces. Es el tercer mes consecutivo que esa brecha sube.

•Los productos con mayores disparidad entre precios de origen y destino en el mes fueron: el limón con una brecha de 10 veces, la pera 8 veces, la manzana roja 7,9 veces, el ajo 7,5 veces, el zapallito con 7,3, la lechuga 6,7 veces, el arroz 6,5 veces, la naranja 6,4 veces, la carne de cerdo con 6,2 y la mandarina con 6,2.

•Los 10 alimentos se ubicaron en el rango de brechas “muy altas”. Es la primera vez que tantos productos tienen diferencias muy altas. En abril por ejemplo, fueron 5 en esa categoría.

•El aumento en la disparidad promedio de valores entre destino y góndola del mes se explica principalmente por el comportamiento del limón, el zapallito, la zanahoria, la naranja, la mandarina y el ajo. En todos los casos se observaron caídas agresivas en la compensación al productor que se explican principalmente por la menor demanda de consumo y la normalización de la oferta. Las mermas en los importes de góndola, cuando las hubo, fueron mucho más moderadas.

•Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 valores de verdulerías y mercados para cada producto.

•En mayo, el IPOD agrícola alcanzó una suma de 5,53 veces, 10,8% mayor a abril, y siendo el cuarto mes consecutivo de aumento.

•El IPOD ganadero en cambio, bajó 8,2%, ubicándose en 3,9 veces. Es el segundo mes consecutivo que cae este indicador.

•Con la ampliación de la diferencia en mayo, la participación promedio del productor en el precio final del alimento volvió a bajar. De 23,7% en marzo, y el 22,8% en abril, se ubicó en 22,3% en mayo.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
 
Fuente: CAME

• Los productos con menores brechas resultaron el huevo 2,14 veces, la carne de pollo 2,51 y la cebolla 2,82 veces. Los tres alimentos con brechas ‘bajas’.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

Mayo 2018

 
Variación de la brecha

La diferencia promedio de los alimentos agropecuarios subió de 4,84 veces en abril a 5,21 veces en mayo (+7,6%). La mayoría de los productos relevados registraron disparidades “muy altas” ese mes.

Efectivamente, hubo 10 productos con brechas “muy altas” (valor mayor a 6), y 8 con brechas “altas” (valores entre 4 y 6).

Sólo 3 productos tuvieron brechas “bajas” (huevo, cebolla y pollo) mientras que 4 se mantuvieron con brechas ‘medias’

Tipo de Brecha entre Origen y Destino según el valor registrado
Mayo 2018

Los aumentos más destacados en las brechas del mes ocurrieron en:

Limón: la brecha subió 5,2 veces (106%), de 4,87 en abril a 10,03 en mayo. La variación se explica por la caída en 54,1% en los precios al productor debido a la mayor oferta, mientras que los precios en góndola solo bajaron 5,4%.

Zapallito: la brecha subió 73,8% en mayo, de 4,19 veces en abril a 7,29 (3,1 veces). El comportamiento de la brecha se explica por la caída de 26,1% en los precios al productor y un aumento de 28,3% en los precios al consumidor.

Zanahoria: la brecha subió 83,6%, de 3,19 veces en abril a 5,86 en mayo. La variación se explica por la caída de 44,1% en los precios al productor, combinado con un aumento de 2,6% en los precios al consumidor.

Naranja: la brecha subió fuerte en el mes, 51,1%, de 4,24 veces a 6,41 (2,2 veces). La variación se explica por la caída de 37,1% en los precios al productor y de solo 4,9% en los precios al consumidor. Los precios al productor ajustaron hacia abajo después de haber aumentado significativamente en meses anteriores por la escasez que provocó la sequía, situación que comenzó a normalizarse. Los precios al público sin embargo no trasladaron toda esa caída, excepto en Córdoba, Santa Fe y Tierra del Fuego.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

• También hubo 13 productos que registraron descensos en sus brechas. Las bajas más acentuadas fueron en pimiento rojo, donde la brecha bajó 34,8%, brócoli con una caída de 23,9%, Acelga (-21,6%), frutilla (con caídas de 22,5%) y la carne de pollo (-21,9%)

Precios de origen y precios destino

De los 25 productos analizados, en 8 se registraron bajas en los precios pagados al productor, que en la mayoría de los casos no se trasladaron en igual magnitud en los precios al público. Y al contrario, hubo casos como el ajo, la zanahoria, y el zapallito, donde las caídas en los precios de origen se combinaron con subas en los precios de góndola.

Evolución de los Precios promedio de Góndola
$ por kg  y Variación en origen y destino Mayo’18 vs Abril’18


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de mayo se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevan más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El estudio se complementó además con un monitoreo diario de los importes online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los valores de origen, se consultaron telefónicamente a 10 agricultores de cada alimento localizados en las principales zonas elaboradoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de Origen: Valor que se le paga al productor
- Precio de Destino: Importe del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el valor del producto al comercializarse en góndola.

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05/06/18 Comunicado

FUERTE APOYO DE CAME A LOS OPERATIVOS CONTRA
LA FALSIFICACIÓN DE MARCAS EN VICENTE LÓPEZ

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) respaldó los allanamientos realizados ayer en el partido de Vicente López, mediante los cuales se logró desbaratar una red de venta de prendas de vestir, calzados y otros elementos falsificados, que se comercializaban ilegalmente en galerías de la zona.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) respaldó los allanamientos realizados ayer en el partido de Vicente López, mediante los cuales se logró desbaratar una red de venta de prendas de vestir, calzados y otros elementos falsificados, que se comercializaban ilegalmente en galerías de la zona.

Detrás de la venta ilegal hay un sistema diseñado por mafias organizadas que desarrollan trabajo esclavo e informal, trata de personas en talleres clandestinos -en especial de inmigrantes carentes de documentación impedidos de ingresar en la formalidad laboral-, contrabando, robo y piratería de mercadería, inseguridad, narcotráfico, competencia desleal y corrupción.

El último relevamiento del “Mapa de la Argentina ilegal” estima que hay 587 saladitas y 91.530 vendedores informales a lo largo del país que movilizan más de 78 mil millones de pesos por año. El dato corresponde a una muestra de 500 ciudades del territorio nacional que detectó 112 localidades con formatos tipo “saladitas”.

Para acceder al comunicado del Mapa Nacional de Ilegalidad Comercial, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de junio de 2018

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05/06/18 Comunicado

Las Pymes bonaerenses con más visibilidad en las góndolas

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto a la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA) destacan y apoyan el programa “Comprá Pyme!” anunciado hoy por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Se trata de un plan con un doble objetivo: facilitarles el acceso a las pequeñas y medianas empresas a los supermercados bonaerenses y que estos les otorguen espacios especiales en sus góndolas.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto a la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA) destacan y apoyan el programa “Comprá Pyme!” anunciado hoy por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Se trata de un plan con un doble objetivo: facilitarles el acceso a las pequeñas y medianas empresas a los supermercados bonaerenses y que estos les otorguen espacios especiales en sus góndolas.

Una medida de este tipo busca una mayor equidad de precios entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor estableciendo una relación de confianza y transparencia entre ambos extremos de la cadena. De esta manera, se contribuye a que el valor justo de los bienes beneficie a todos los actores que intervienen en la elaboración del producto.

Las Pymes argentinas movilizan el 70% del empleo formal. Darles un lugar destacado en las cadenas de comercialización propende al desarrollo de la producción nacional.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de junio de 2018

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03/06/18 Comunicado

Ventas minoristas Pymes: cayeron 4,8% en mayo

La comparación es interanual pero con respecto a abril aumentaron 4%. En lo que va de 2018 suman un descenso de 2,5%. Algunas comercios lanzaron ofertas o promociones tentadoras, así hubo casos donde las cantidades de despacho crecieron pero en facturación se mantuvieran apenas por encima del año pasado.

La comparación es interanual pero con respecto a abril aumentaron 4%. En lo que va de 2018 suman un descenso de 2,5%. Algunas comercios lanzaron ofertas o promociones tentadoras, así hubo casos donde las cantidades de despacho  crecieron pero en facturación se mantuvieran apenas por encima del año pasado.

Las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron mayo con una baja de 4,8% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una declive anual de 2,5% en los primeros cinco meses del año.

Comparadas con abril, subieron 4%, que se explica por la estacionalidad del mes. Para la mayoría de los negocios, mayo fue mejor que abril pero peor que mayo del 2017, que de por sí las ventas ya habían descendido 2,3%.

Fue un mes de mucha tensión económica y eso le restó fuerza al consumo. Especialmente en la primera quincena, donde la suba del dólar desconcertó al público. A eso se sumaron los problemas reales de ingresos, donde se notó la pérdida en el poder adquisitivo.

Hubo notorios altibajos en las ventas, de pronto la gente desaparecía de las calles y de pronto volvía. “Ya no hay días buenos y días malos de la semana fijos, todo es muy cambiante”, coincidieron algunos comerciantes.

No ayudó el tiempo, hubo muchos días de lluvia y se sumaron los primeros días de frío, donde la gente se quedó en sus casas. 
Algunas tiendas sacaron ofertas o promociones tentadoras que atrajeron al cliente. Eso provocó casos donde las cantidades de salida crecieron pero en facturación se mantuvieran apenas por encima del año pasado.

En mayo sólo el 25,8% de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas (en abril el 32,8%). En cambio, el 62,5% tuvo variaciones negativas y el 11,6% se mantuvo sin cambio.

En un mes de baja rentabilidad y altas tasas de interés como como fue mayo, donde los negocios debieron asumir subas de tarifas, de alquileres, mercadería con aumento, y de costos en general, las comisiones que cobran las tarjetas, posnet y bancarias, pesaron.

Para los comercios que venden online, la venta por ese canal se mantuvo firme, en aumento.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en mayo de  2018 frente a igual fecha de 2017 relevadas en 2000 comercios físicos del país:



Consideraciones Generales

•Las ventas minoristas disminuyeron 4,8% en mayo 2018 frente a igual fecha de 2017. En los sectores de ingresos altos y medios, la incertidumbre cambiaria y financiera retrajo el consumo, ya sea porque la gente se resguardó en dólares, compró Lebac o porque decidió esperar un panorama más cierto sobre lo que viene en la Argentina. No ayudaron los rumores o temores que circularon de boca en boca sobre posibles escenarios críticos.

•En mayor o menor medida, los 19 rubros relevados retrocedieron en la comparación anual. Hubo incluso 8 ramos con desplomes mayores al 6%.

•Donde menos se sintió el descenso fue en el rubro ‘Alimentos y Bebidas’, donde las ventas a precios constantes declinaron un 1,8% anual. Se buscaron con más intensidad las segundas y terceras marcas, y también la gente dividió su consumo en diferentes comercios, dependiendo el importe, ya que se observaron diferencias importantes en determinados productos entre un local y otro. 

•Este mes se notó a los empresarios menos optimistas que en abril. Sólo el 45% de los comercios consultados esperan que en los próximos meses las ventas se recuperen (en abril 50,5%).

•Fue un mal periodo también para la rama ‘Indumentaria’, donde las ventas volvieron a derrumbarse 6,5% frente al mismo mes del 2017 y acumulan una baja de 3,9% en los primeros cinco meses del año (siempre medidas a precios constantes). Se despachó algo más que en abril, pero bastante menos que en mayo del año pasado, que tampoco había sido un buen mes. El tiempo no ayudó y la ropa de temporada otoño-invierno todavía no despierta interés. Para las tiendas es un problema porque en junio estiman que, por el mundial, de por sí se venderá menos. Aunque se espera que el Día del Padre y la llegada del frío ayude a levantar. El 60% de los negocios de este sector tuvieron bajas anuales.

•En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las ventas a precios constantes se redujeron 3,2% frente al mismo mes del año pasado. En lo que va del 2018 este rubro acumula una declinación de 1,7% anual. La cercanía del mundial alentó la salida de televisores y eso generó a su vez efecto rebote en algunos otros productos pequeños. Fue lo que salvó el mes en ese rumo, que como el resto de los comercios, se vio complicado por la incertidumbre económica, y la suba de tasas de interés que incrementó los costos de financiamiento. En los barrios y ciudades de mayor poder adquisitivo se notó más la merma, posiblemente porque es la gente que más se refugió en el dólar y otros instrumentos financieros aprovechando las altas tasas.

•El ramo de mayor desplome en mayo fue ‘Golosinas’, donde las ventas a precios constantes se desmoronaron un 8,5% y suman un declive de 3% en lo que va del año. Los kioscos, maxi-kioscos y lugares de expendio de estos productos sintieron muy fuerte la merma en el consumo. El 68,8% de los negocios expusieron bajas en la comparación anual.

•Ni siquiera el ramo ‘Bijouterie’, que al tener artículos de menor valor suele a veces escapar a las tendencias bajistas, pudo zafar. Al contrario, 89 de los 100 tiendas relevadas tuvieron descensos en la comparación anual. En promedio, la baja fue de 6,1% anual, pero ya había caído 3,8% en mayo de 2017 y 13,1% en mayo de 2016. Con lo cual, el desplome se vuelve más que significativo.

 

Variación anual de las ventas minoristas en Locales Físicos (a precios constantes)
 


Anexo metodológico

•El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en mayo 2018 se realizó entre el lunes 28 de mayo y el viernes 1 de junio.

•Se cubrió un universo de 2.000 comercios Pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.

•El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).

•Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

•Desde septiembre 2017 se comenzó a medir a precios constantes empalmándola con la serie tradicional de cantidades vendidas. La decisión de vincular se tomó tras analizar durante meses que la información que brindan los negocios sobre ventas en cantidades es una proxy intuitiva de su venta a precios constantes. En la nueva metodología se le continúa preguntando por cantidades, pero se agrega la pregunta de facturación.

Ventas minoristas en Mayo 2018

 

Serie del Índice de Ventas Minoristas

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de junio de 2018
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29/05/18 Comunicado

Tarifas: CAME apoya proyecto de baja del IVA y pide compromiso de los gobernadores para eliminar insólitos impuestos locales

En medio del debate parlamentario, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reclama el descenso del IVA y la eliminación de impuestos provinciales y municipales. Hay ciudades del país donde se cobran más de 10 cargos recaudatorios, esos montos junto con el IVA pueden llegar a explicar hasta el 60% del valor de la factura.

En medio del debate parlamentario, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reclama el descenso del IVA y la eliminación de impuestos provinciales y municipales. Hay ciudades del país donde se cobran más de 10 cargos recaudatorios, esos montos junto con el IVA pueden llegar a explicar hasta el 60% del valor de la factura.

Así como el Gobierno Nacional busca sincerar el valor de las tarifas quitando subsidios, actualizando los valores y proponiendo reducir el IVA, es momento de que las provincias y municipios hagan lo mismo y reduzcan y ordenen los cargos que se cobran. Las boletas de luz, gas y agua deben ser liberadas de los costos que no se vinculan específicamente al servicio.

Si se toman en cuenta las boletas de diferentes partes del país, en la mayoría la carga tributaria promedia el 30%, pero alcanzando máximos de hasta el 60%. Algunos son impuestos visibles y conocidos, como IVA o Ingresos Brutos, pero otros, son cargos múltiples que no se sabe a ciencia cierta a qué se destinan y engrosan el valor de la factura. Gastos de sepelio, fondos especiales y solidarios, contribuciones municipales, tasas, alumbrado barrido y limpieza, son algunos ejemplos.

Desde CAME preocupa que la politización del tema porque volver al viejo esquema tarifario subsidiado no ayudará a resolver la crisis energética, por eso apoya el gradualismo en las subas pero con un rebalanceo en las facturas de las grandes empresas, ya que las Pymes electrointensivas pagan en promedio un porcentaje mayor.

Se necesita recuperar competitividad y rentabilidad bajando la presión fiscal, ya que el “costo argentino” es insostenible.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de mayo de 2018

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28/05/18 Comunicado

La producción de la industria Pyme creció 2,5% en abril

Es el décimo mes consecutivo con progreso, aunque la proporción de empresas en alza se redujo a 44,3%. Menos fábricas registraron rentabilidad positiva y el uso de la capacidad instalada bajó a 62%. Sobre esos resultados, el 84% de los empresarios evalúa que no es un buen momento para invertir, especialmente cuando el 23% de las Pymes cree que en los próximos meses la actividad podría continuar cayendo.

Es el décimo mes consecutivo con progreso, aunque la proporción de empresas en alza se redujo a 44,3%. Menos fábricas registraron rentabilidad positiva y el uso de la capacidad instalada bajó a 62%. Sobre esos resultados, el 84% de los empresarios evalúa que no es un buen momento para invertir, especialmente cuando el 23% de las Pymes cree que en los próximos meses la actividad podría continuar cayendo.

• A pesar de la mayor volatilidad económica, la producción de las Pymes Industriales creció 2,5% en abril frente a igual mes del año pasado cumpliendo así 10 meses consecutivos en alza y acumulando un incremento de 2,8% en los primeros cuatro meses del 2018.

• Frente a marzo se registró una caída de 2,3% (en la medición con estacionalidad), que en parte se explica por la menor cantidad de días hábiles.

• Abril fue un mes donde la actividad general continuó progresando pero con al menos tres  obstáculos: 1) se deterioró la cadena de pagos y hubo más problemas para cobrarle al cliente; 2) Subieron los costos financieros y eso deterioró la rentabilidad; 3) menos empresas crecieron y aumentó la brecha entre los empresarios que les va bien y aquellos que les va mal.

• Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 300 industrias Pymes. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 89,6 puntos en abril.

• De los 11 sectores relevados, 8 crecieron, 2 cayeron y 1 se mantuvo sin cambios (siempre hablando de la comparación anual). Tuvieron evolución anual: “Material de Transporte” (14,5%), “Productos químicos” (5,4%), “Papel, cartón, edición e impresión” (4,7%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (4,3%), “Minerales no metálicos” (3,3%), “Calzado y marroquinería” (3,0%), “Productos textiles y prendas de vestir” (0,6%) y ‘‘Maderas y Muebles” (0,5%).

• Se movieron con bajas anuales: “Alimentos y bebidas” (-1,5%) y “Productos eléctrico-mecánicos e informática (-4,4%). Y se mantuvo sin modificación los “Productos de caucho y plástico”.

• El crecimiento interanual alcanzó este mes al 44,3% de las industrias reduciéndose 4,4 puntos porcentuales la proporción de empresas en alza (en marzo había progresado el 48,7% de las Pymes). A su vez, la relación de fábricas en baja se redujo levemente a 30,6% (desde 32,5% en marzo) y otro 25,1% se mantuvo sin cambios.

• El rubro donde más proporción de firmas tuvieron expansión en la comparación anual fue ‘Material de Transporte’ (92%), seguido por Productos Químicos (58%).

• Abril fue un mes donde las empresas debieron absorber nuevas subas de costos (tarifas, materias primas, insumos principalmente), lo que derivó en un declive en la proporción de industrias con rentabilidad positiva (de 54% en marzo a 46,7% en abril). Posiblemente por eso aumentó la cantidad de pymes que calificaron su situación como ‘regular’ y ‘mala’ (de 50% en marzo a 61% en abril).

• A pesar de la ampliación promedio en la producción, el uso de la capacidad instalada se redujo a 62% (desde el 64,3% en marzo).

• Como consecuencia de la coyuntura menos favorable, se produjo una fuerte derrumbe en la cantidad de empresas con planes de inversión para los próximos seis meses (de 40% en la medición anterior a 28% en la actual, aunque otro 17% lo estaría evaluando). El menor número de entidades con planes inversores no sorprende, teniendo en cuenta que el 81% de las firmas consultadas cree que el presente no es un buen momento para desarrollar nuevos proyectos.

Evolución del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP)
Base Enero 2008 = 100

Notas Metodológicas

Consideraciones Generales

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 250 Pymes industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zona sur, zona norte y zona oeste). A su vez, un equipo de 6 supervisores desde CAME controla la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.

Las empresas relevadas fueron seleccionadas en función de tres variables:

          1. Tipo de producto elaborado por la industria: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la fabricación, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro rubro.

          2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron firmas localizadas en regiones con predominancia en la elaboración de los productos pre-seleccionados.

          3. Calidad de la información: se relevan firmas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

Consideraciones Particulares

El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Estas cifras indicativas resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de los ramos industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

 

Rubros

Cantidad de empresas relevadas

Actividad Principal de las empresas que integran la muestra

Localización geográfica

Industria alimenticia

40

Chacinados, elaboración de jamón y paleta de cerdo, frigoríficos, producción de saladar de anchoas, café, fábrica de pastas, vinagre, maní japonés, aceite de oliva, lácteos, fábrica de quesos, tomates triturados, fábrica de galletitas, productos de copetín, tomates y pimientos, derivados del limón, vinos, industria cítrica, helados, fábrica de sodas.

CABA, Salta, Provincia Bs.As;  GBA, Neuquén, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Chaco, Córdoba
y Chubut

Productos textiles y prendas de vestir

26

Ropa femenina, hilos de nylon para compostura, fibras sintéticas, polímeros, ropa en general, lencería y mallas, pijamas para hombres, fábrica de camisones y camisetas, uniformes escolares, ropa de trabajo, fábrica de corbatas, rafia de polipropileno, suéter y remeras, corderitos y peluches, ropa interior.

CABA,
Provincia de Buenos Aires,
GBA, Córdoba, Chaco, Santa Fe
y Entre Ríos

Calzado y Marroquinería

18

Calzado de cuero, zapatillas deportivas, calzado de mujer, componentes para calzado, calzado de seguridad, plantillas y suelas, plantillas de poliuretano, carteras y cintos de cuero.

CABA,
GBA, Córdoba
y Santa Fe

Productos de Madera y Muebles

24

Aserradero, muebles de oficina, muebles del hogar, guitarra de madera, láminas de terciado, durmientes postes, tranqueras
fábrica de tranqueras, fábrica de cajones para industria.

CABA, GBA, Provincia de Buenos Aires, Misiones, Jujuy, Córdoba y Santa Fe

Papel, cartón, edición e impresión

14

Papelera, fábrica de naipes, bolsas de papel, cartón corrugado, envases de papel de polietileno, edición, impresiones offset y digital, productos de papel.

CABA, GBA, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe

Productos químicos

18

Absorbentes de humedad, desengrasantes, alcohol desnaturalizado, diluyentes, alcohol y removedor, pinturas, nitrato de plomo, productos de limpieza, glicol para productos de limpieza, productos para mantenimiento industrial, productos de limpieza para frigoríficos, fábrica de cola y adhesivos sintéticos.

CABA,
GBA,
Provincia de Buenos Aires
y
Córdoba

Productos de caucho y plástico

18

Envases, condones, plásticos, film y bolsas de polietileno; láminas de polietileno; gomas en general y poliuretano; vajilla descartable plástica; fábrica de tejidos plásticos; mediasombra; precintos plásticos; envases flexibles de polietileno; picos pulverizadores.

GBA,
Santa Fe,
Córdoba,
Entre Ríos
y Mendoza

Productos minerales no metálicos

20

Vajilla cerámica; objetos de decoración (vidrio); fábrica de vidrios; carpintería de aluminio, corte de vidrios y cristales; Válvulas de acero inoxidable para bebidas e industria de alimentos; fábrica de mármol; fábrica de laminados; fábrica de ladrillos; objetos de cerámica.

CABA,
GBA,
Santa Fe,
Chubut, Salta
y Jujuy

Fabricación de productos de metal, maquinaria y equipo

36

Hoyadoras y perforadoras; máquinas para lavandería; máquinas de corte, y plegado de chapa; bombas para calderas; fábrica de resortes; fábrica de engranajes; chapa y aberturas de aluminio; equipos para tratamientos de áridos y minerías; herramientas para el agro, minería y soldadura; equipos de elevación; estructuras metálicas; básculas para pesar hacienda; máquinas y herramientas para la industria; equipos de agua ultrapura para laboratorios; máquinas para embalaje de frutas; metalúrgica liviana; resortes; maquinarias para panadería; cortinas metálicas; productos en alambre; máquinas de ensayo; maquinarias  para esterilización de aguas; fábrica de carteles; elementos para bombas; sistemas de codificación; bombas a engranajes.

CABA,
GBA,
Provincia de Buenos Aires, Santa Fe,
Salta,
Córdoba,
Entre Ríos, Neuquén,
San Luis
y
Mendoza

Fabricación de productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias

20

Árboles de leva, electrocardiógrafos, estufas de cultivo y estilización para hospitales, incubadoras, equipos de laboratorio, productos electrónicos para medicina, máquinas de juegos electrónicos de azar, porteros eléctricos, ventiladores de pie, productos eléctricos, tableros eléctricos, estufas, electrodomésticos. 

CABA,
GBA,
Santa Fe,
San Luis
y Córdoba

Material de transporte

16

Acoplados rurales, acoplados para camiones, cubiertas macizas, equipos de transporte de autos, carrocería, carrocería de camiones.

GBA, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe
y Entre Ríos

250

 

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de mayo de 2018

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27/05/18 Comunicado

El feriado del 25 de mayo dejó $1945 millones
en las economías regionales

En el cuarto fin de semana largo del año, 870 mil personas viajaron por el país. Las familias fueron muy medidas y hubo poco desembolso, fuera de los gastos habituales que requiere el turismo. Las ciudades prepararon peñas, bailes, espectáculos folklóricos, maratones de locros, ferias de artesanías y gastronomías para atraer y entretener a un visitante que, en esta ocasión, se comportó más como espectador que como consumidor.

En el cuarto fin de semana largo del año, 870 mil personas viajaron por el país. Las familias fueron muy medidas y hubo poco desembolso, fuera de los gastos habituales que requiere el turismo. Las ciudades prepararon peñas, bailes, espectáculos folklóricos, maratones de locros, ferias de artesanías y gastronomías para atraer y entretener a un visitante que, en esta ocasión, se comportó más como espectador que como consumidor.

  • En el feriado del 25 de mayo, 870.000 personas viajaron por la Argentina y realizaron un gasto directo de $1.945 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. Se notó menos viajes a países limítrofes por compras y turismo. 

  • El fin de semana fue muy tranquilo. Prevaleció el buen tiempo, pero el turismo fue modesto y las familias gastaron lo justo y necesario, incidió que ya hubo otro fin de semana en el mes.

  • El desembolso promedio diario por persona se ubicó en $860, incluso menor al de los fines de semana largos anteriores.

  • La estadía promedio fue relativamente breve también, de 2,6 días con la mayor parte de la gente trasladándose el mismo viernes y volviendo el domingo.

  • Ni en 2017 ni en 2016 hubo fin de semana largo por el 25 de mayo porque la fecha cayó en la semana con lo cual no se puede comparar. Pero se trata de un feriado que en general no suele tener tanta repercusión en materia de viajes. Se mueve mucho con familiares que visitan amigos o parientes en otras localidades o encuentros deportivos, artísticos o laborales.

  • Eso se notó también en el tema consumo. Según el habitual relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios minoristas (medidas en cantidades) fueron apenas mejores a las de un fin de semana común. Salir a recorrer negocios fue más un paseo del fin de semana. Mucha gente mirando pero poca preguntando y comprando.

  • En lo que hace a hotelería y gastronomía, los empresarios lanzaron promociones especiales para tentar al turista. Por ejemplo, 3 noches al precio de 2, descuentos del 20%, o dos noches con una cena de regalo.

  • Los destinos más elegidos el fin de semana fueron Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta y la Provincia de Buenos Aires.

  • En lo que va del año ya hubo cuatro fines de semana largos (tres extra-largos), donde viajaron un total de 6.500.000 turistas que gastaron $19.230 millones.

  • Consideraciones Generales

  • En el cuarto fin de semana largo del año, 870 mil personas viajaron por todo el país, generando ingresos directos por $1.945 millones en las economías regionales, que impactarán con su efecto multiplicador en el resto de los sectores económicos y la recaudación de impuestos y tasas.

  • Ayudó el buen tiempo que prevaleció en el país. Especialmente eso alentó a trasladarse a quienes quisieron asistir a citas al aire libre, que tuvieron alta convocatoria.

  • Las empresas de transporte hicieron descuentos en pasajes para impulsar los viajes, y lo mismo armaron los empresarios del sector hotelería y gastronomía.

  • Provincia de Buenos Aires: el fin de semana fue muy tranquilo, con niveles de ocupación que promediaron el 50%. El buen tiempo ayudó especialmente en ciudades de la Costa como Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Villa Gessel, entre otras, que tuvieron su público fiel. En el interior del distrito, los puntos más visitadas fueron Chascomús, La Plata., Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist), San Pedro, Tandil, San Antonio de Areco, Lobos, Tigre y Junín, entre otras. Todas prepararon festejos como peñas, bailes populares, espectáculos musicales, y ferias itinerantes de artesanías y gastronomías para conmemorar la fecha patria. Se estima por lo menos 250 mil personas eligieron diferentes lugares de la provincia, con una estadía promedio de 2,5 días y un gasto diario por turista de $750. En las localidades de la Costa el dispendio fue superior que en la mayoría de las del interior bonaerense. Las ventas minoristas en tanto, tuvieron poco impulso, porque las familias optaron por programas gratuitos y paseos más como espectadores que como consumidores.

  • Misiones: el fin de semana fue bueno para Puerto Iguazú, que más allá de si es o no feriado recibe flujo de turistas constantes. Además, el tipo de cambio alto favoreció el mayor ingreso de visitantes desde países limítrofes. En el resto de la provincia, la ocupación rondó el 50%, con la ciudad de Posadas como punto principal. La mitad de los visitantes llegaron sin reservas. Las localidades de la provincia organizaron bailes populares, serenatas, con comidas típicas, peñas y competencias deportivas. Por ejemplo, el acto central provincial por el 208° aniversario de la Revolución de Mayo se realizó en Leandro N. Alem el viernes 25. En Puerto Iguazú, se celebró la IX edición del Festival Internacional de Coros y Orquestas Infanto Juveniles “Iguazú en Concierto”, que reúne a niños y jóvenes de países como Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Sudáfrica, China, Rusia, Australia, Singapur, Trinidad y Tobago, Corea, Israel, Indonesia, Zimbabue, Afganistán, entre otros. En tanto en la capital, se llevó cabo la tradicional gala “Posadas Canta a la Patria” con destacados artistas misioneros, se presentó el espectáculo de ballet en el Centro Cultural Vicente Cidade, y se efectuó el 18° Encuentro de Autos Antiguos. Mientras, en Montecarlo se organizó la Serenata a la Patria, la 5° edición de Feria Música Montecarlo (Plazoleta la Paloma), con entrada libre y la presencia de reconocidos artistas, y el 5º Triatlón Aventura de Montecarlo, con embarcaciones locales y de Brasil. Por su parte, en Aristóbulo del Valle se vivió el Torneo de Tiro con Arco, mientras que Tres Capones convocó con la tercera fecha del Rally Misionero. Del mismo modo, San Ignacio celebró el Gran Baile Popular en la Plaza Independencia y Puerto Esperanza, una feria gastronómica.

  • Jujuy: presentó un movimiento turístico entre medio y bajo, con visitantes provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza y una influencia interesante de las provincias de la región. Se destacó el gran uso que está teniendo el vuelo que vincula a Jujuy con Córdoba. La ocupación hotelera fue baja, repuntó durante el sábado pero menos de lo esperado en función de las tarifas promocionales que lanzaron hoteles, restaurantes, spa y servicios de excursiones. Se estima que el gasto promedio por persona se acercó a los $1100 diarios, con un pernocte medio de 1,8 noches. Los destinos más elegidos fueron: San Salvador de Jujuy, Quebrada de Humahuaca, Termas, Valles y Yungas. Jujuy ofrece  un sinnúmero de paisajes diversos y una alta calidad hotelera y gastronómica y de artículos regionales todo el año.

  • Salta: no fue de los mejores fines de semana de la temporada y la provincia se movió principalmente con el turista local y regional. Salta capital, Cafayate, Cachi y Coronel Moldes, fueron algunas de los puntos más concurridos, con niveles de ocupación que promediaron el 60%. Hubo importantes encuentros que atrajeron turistas, desde espectáculos artísticos, citas gastronómicas, congresos y competencias deportivas. El desembolso diario promedió los $1145, y las ventas minoristas, fuera de lo que es hotelería y gastronomía, no marcaron grandes diferencias con un fin de semana habitual.

  • Entre Ríos: fueron días tranquilos pero cumplió las expectativas ya que no se esperaba ni más ni menos. Favoreció el buen tiempo y la multiplicidad de propuestas que tiene la el distrito. Los complejos termales fueron muy requeridos. Se destacaron centros como Concordia, Paraná con un 68% de ocupación hotelera, y Gualeguaychú, con un porcentaje cercano al 70%. En este último los turistas y lugareños fueron convocados al corsódromo a disfrutar de música, bailes, destreza criolla y degustar comidas típicas servidas por anfitriones personificados de época en cantinas ambientadas como pulperías. Además de brindar al visitante dos parques termales, esparcimiento natural, excursiones náuticas, artesanías y obras de teatro independientes, entre otras alternativas, la ciudad organizó encuentros atractivos para todos los gustos y edades. Otros polos frecuentados el fin de semana, siempre dentro de una movida muy tranquila, fueron Colón, Federación, Villa Elisa, Paraná, San José, Concordia y Concepción del Uruguay.

  • Santa Fe: no tuvo tanto movimiento, a pesar que los empresarios lanzaron promociones atractivas para atraer turistas. Lo que más actividad tuvo fue la cartelera artística que despertó el interés de los que llegaron, especialmente en Santa Fe y Rosario. En esta última, se destacó la Feria Internacional del Libro con un abanico de actividades y la presentación teatral de Leonardo Sbaraglia con entradas agotadas. Las localidades de la costa del Río Paraná como Sauce Viejo, Coronda, Maciel, San Lorenzo, Pueblo Esther, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, San Javier, o Romang, se beneficiaron con el buen tiempo.

  • Tucumántuvo mucha actividad, especialmente con residentes, que se movilizaron  dentro de la provincia o lugares cercanos como Salta y Catamarca. El grupo promedio que arribó fue de 3,5 personas, y el gasto promedio, diario incluyendo transporte, rondó los $1.300. Los centros más visitados fueron San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, Amaicha del Valle y San Javier. Algunos de los encuentros más destacados fueron el Ultra Trail Non Stop de Yerba Buena a Tafí del Valle, además de los espectáculos folklóricos en todas las ciudades de la provincia.

  • Córdoba: tuvo buen movimiento, especialmente en Carlos Paz que fue el epicentro de los festejos patrios. Lo interesante de la provincia es que tiene propuestas para todo tipo de bolsillo, lo que permite masificar el turismo cada feriado. A eso se suman sus atractivos naturales, y la buena relación precio calidad de los servicios e infraestructura brindada. Entre lo más visitado se ubicó también el Valle de Calamuchita, Punilla y Traslasierra. El dispendio diario promedió los $800 por persona. Las ventas minoristas en tanto, tuvieron buen ritmo aunque se esperaba más.

  • Mendoza: fue un buen fin de semana, en línea con lo esperado. Ayudó que el tipo de cambio alto desalentó la ida de argentinos hacia Chile y contrariamente hubo mas ingresos de chilenos al país. El hospedaje hotelero alcanzó al 69%, y se realizaron espectáculos con artistas de alto nivel que tuvieron muy alta respuesta del público tanto local como visitante. El desembolso promedio diario rondó los $1000, con turistas provenientes principalmente de CABA, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la misma Mendoza.

  • San Luis: Potrero de Funes, Merlo, San Luis capital y Molles fueron los polos más cantidad de personas. Los niveles de ocupación hotelera se acercaron al 70% con turistas que llegaron principalmente de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, San Juan, y Córdoba. El gasto promedio diario se ubicó en los $1100 según los datos locales, y el movimiento de ventas minoristas fue modesto, con poca diferencia frente a un fin de semana común.

  • Río Negro: uno de los destinos con más arribos fue Bariloche, donde ingresaron 6.300 persona el fin de semana, registrándose 25.200 pernoctes y generándose una estadía media semanal de 4 días. El nivel de alojamiento rondó el 36%, similar al fin de semana largo anterior. Hubo citas atractivas como el Campeonato Argentino de Escalada. En Las Grutas, otro de los polos de la provincia que suele convocar, esta vez no mostró demasiada actividad, con un desembolso que promedió los $850 diarios por persona. Las ventas tanto en Bariloche como en Las Grutas tuvieron poco movimiento.

  • Neuquén: En toda la provincia hubo mucho dinamismo que convocó al turista. En Junín de los Andes se realizó la 1º edición del Festival Casteando Sabores, junto a destacados maestros de la cocina neuquina y patagónica. Hubo más celebraciones, como en San Martín de los Andes, el 35° Congreso Nacional de Guías de Turismo, y en Aluminé, la 3° edición del Rally Neuquino 2018. Otras localidades visitadas fueron Villa La Angostura, Villa Pehuenia y Caviahue. Todas las ciudades prepararon además eventos alegóricos a la fecha patria, con espectáculos y buena gastronomía. El gasto, siempre por persona y por día, se aproximó a los $1200, y las ventas estuvieron bastante apagadas.

  • lSan Juan: la ocupación promedió el 65%, con bastante afluencia en la ciudad capital y Calingasta. El movimiento comercial no despertó demasiado interés en los turistas que llegaron, que más que nada se inclinaron por recorrer la naturaleza y asistir a los encuentros  que se prepararon. Se destacaron: el Campeonato Argentino de hockey sobre patines femenino, con equipos de Mendoza, Buenos Aires y Entre Ríos; el encuentro regional de estudiantes de turismo “Eret Cuyo-San Juan 2018”; la reunión de la Federación de Inmobiliarias Argentina, en Calingasta; el torneo de Saltos Hípicos “Cordillerano 2018”; el certamen de polo “Copa 25 de Mayo” y el 7º Desafío Ansilta, de 42 y 65 km.

  • Santiago del Estero: la fecha patrias fue festejada intensamente en la provincia. En Termas de Río Hondo se realizó el 208° aniversario de la Revolución de Mayo con espectáculos gratuitos. Mientras, en Santiago capital se llevó adelante la 1° Edición Carrera Patria–Maratón Santiagueña 2018, además de un concurso de asado con cuero y locro. Los visitantes fueron muchos de la misma región. El dispendio promedio diario rondó los $750 y las ventas tuvieron un poco movimiento.

  • Chaco: la ocupación estimada del fin de semana se ubicó en 60%, con un turismo que se movió mucho en función del Campeonato Argentino Sub-15 y Sub-18 de vóley. Igual la provincia preparó una amplia agenda de actividades patrias, especialmente la capital, Resistencia.

  • Chubut: Esquel y Puerto Madryn fueron las ciudades con más turismo, aunque igualmente hubo poco movimiento. En Puerto Madryn, el nivel de ocupación rondó el 36%. Hubo diversos espectáculos que atrajeron público como la Feria con Sabor a Madryn, el Madryn Crea, y espectáculos teatrales, musicales y humorísticos. Las ventas minoristas no tuvieron mucha diferencia con un fin de semana tradicional, a excepción por el rubro gastronomía.   

  • Formosa: Fue un buen fin de semana para Formosa. Los pasajes por transporte urbano y aéreo desde los principales centros urbanos como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Rosario quedaron agotados. La ocupación hotelera promedió el 85%, con muchos turistas provenientes de Paraguay que aprovecharon la diferencia cambiaria para viajar al país. Las ventas minoristas no tuvieron mucho movimiento, pero sí trabajó bien el sector gastronómico. La provincia preparó diversos eventos, como un desfile en la Ciudad de Formosa, los festejos por los 119 años en la localidad de Herradura, o actividades conmemorativas a la gesta de Mayo en Pirané, entre otras.

  • La Rioja: la ocupación hotelera alcanzó niveles del 80% en la provincia, con Chilecito, Villa Unión, la ciudad capital, Olta y Arauco entre las más transitadas. En esta última tuvo muy buena convocatoria el festival de la olivicultura. El gasto promedio por turista rondó los $1.200.
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    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de mayo de 2018

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    23/05/18 Comunicado

    Comisiones bancarias por depósitos en efectivo: los bancos que tratan bien a las Pymes y los que no

    Desde que comenzó a regir el cobro de comisiones por depósitos en efectivo en entidades bancarias, las PyMES son las principales afectadas, por eso la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un muestreo entre 37 bancos y detectó que 26 ya cobran comisiones. Dado el agobio que sufren las PyMES por el alza de las tasas de interés, CAME reclama a los bancos que dejen de cobrar estos aranceles por depósitos.

    Desde que comenzó a regir el cobro de comisiones por depósitos en efectivo en entidades bancarias, las Pymes son las principales afectadas, por eso la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un muestreo entre 37 bancos y detectó que 22 ya cobran comisiones. Dado el agobio que sufren las Pymes por el alza de las tasas de  interés, CAME reclama a los bancos que dejen de cobrar estos aranceles por depósitos.

    La entidad considera que la medida no corresponde porque estas comisiones generan un doble cargo, teniendo en cuenta que los clientes ya pagan por los costos de mantenimiento de sus cuentas.

    Tras analizar legislación comparada, el Banco de España, por ejemplo, se pronunció sobre este tema en su Memoria de Servicio de Reclamaciones de 2012:

    “Por definición, la aceptación de ingresos en efectivo para abono en una cuenta de la propia entidad receptora constituye una prestación del servicio de caja, inherente al contrato de cuenta y, por tanto, no puede ser remunerado de forma independiente. Es decir, dado que el servicio de caja en estos supuestos se retribuye a través de la comisión de mantenimiento, el adeudo de cualquier otra comisión se considera improcedente. En consecuencia, siempre que el ordenante del ingreso no pretenda un servicio adicional al del simple ingreso de efectivo en la cuenta de un tercero, como, por ejemplo, identificar el concepto del ingreso o el nombre del ordenante, las entidades no están habilitadas para adeudar comisión alguna por prestar este servicio”.

    Según lo dispuesto por el Banco Central en nuestro país, a través de las comunicaciones A6176 y A6177, las entidades argumentan que al tener excedentes de efectivo podrán compensarlos con aquellos que tengan faltantes. No obstante, para CAME sería más productivo incentivar el uso de sistemas de pago electrónico, ya que de por sí, el traslado de dinero para una Pyme implica movimientos riesgosos.




    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de mayo de 2018

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    22/05/18 Comunicado

    Un puntano es el Joven Empresario Argentino

    En el Senado de la Nación, ante 500 emprendedores de todo el país, se entregó el Premio Joven Empresario Argentino. El puntano Diego Corbino se llevó el máximo galardón: Muchas veces como empresario o emprendedor uno se siente solo, remando contra la corriente, pero estos incentivos te ayudan a darte cuenta que no estabas tan errado, expresó.

    En el Senado de la Nación, ante 500 emprendedores de todo el país, se entregó el Premio Joven Empresario Argentino. El puntano Diego Corbino se llevó el máximo galardón: "Muchas veces como empresario o emprendedor uno se siente solo, remando contra la corriente, pero estos incentivos te ayudan a darte cuenta que no estabas tan errado", expresó.

    El encuentro, organizado por CAME con el apoyo de la comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado, presidido por la senadora Cristina Fiore, tuvo como objetivo reconocer a los empresarios que promueven la capacidad competitiva, la innovación, la creación de riqueza y el fomento del empleo. "Tenemos que mostrarle a toda la Argentina que los jóvenes son fundamentales para generar empleo, innovación y tecnología", señaló la senadora.

    La importancia que reviste el sector de los jóvenes emprendedores es clave en nuestro país, explica el 55% de las pymes nacionales, que son propiedad de menores de 40 años. Además, 2 de cada 3 proyectos que nacen son fundados por este segmento.

    La periodista Marcela Pagano condujo el encuentro que reconoció a finalistas de distintas provincias y tuvo como eje central la importancia del arraigo juvenil, teniendo en cuenta que en Argentina hay 750.000 jóvenes NI-NI, “Esto habla de la necesidad de crear políticas inteligentes para mejorar la inclusión social, como la Ley de Emprendedores, sancionada el año pasado”, destacó el vicepresidente 1° de CAME, Diego Navarro, y agregó: “El interior profundo demanda cada vez más oportunidades para nuestros jóvenes, más innovación, más tecnología y el arraigo es fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos. Los chicos tienen que migrar ante la falta de oportunidades para poder estudiar o trabajar y no regresan a sus pagos”.

    Desde que se lanzó el premio en el año 2009, CAME ya distinguió a más de 300 emprendedores. “Nos enorgullece porque es el único premio nacional que reconoce y promueve la cultura emprendedora”, señaló Navarro. En tanto, el titular de CAME Joven, Fabián Zarza, invitó a los empresarios consolidados a que inviertan parte de su tiempo para guiar a los demás: "Quiero invitarlos a que participen en las cámaras empresarias de sus provincias, para ayudar a que otros emprendedores se desarrollen", dijo.

    Participaron además del encuentro los senadores Humberto Schiavone (Misiones) y Norma Durango (La Pampa), y los diputados nacionales Sergio Wisky (Río Negro), Héctor Baldassi (Córdoba), Victoria Rosso (San Luis), Leandro López (Neuquén) y David Schlereth (Neuquén) que acompañaron a los finalistas de cada provincia.

    Finalistas y Ganadores por categoría (en color celeste)

    Premio Joven Empresario Argentino:

    Diego Corbino -NN Studio Realiza servicios de postproducción de diseño audiovisual y efectos visuales, enfocados principalmente en mercados internacionales. Sus principales clientes están radicados en Los Ángeles, California. Exportan sus piezas de manera constante desde hace 8 años.

     

    Mención de Honor al Impacto Social

    Lucas Manuel Sala de CAECUS El concepto inicial nace por tener familiares con disminución severa de la visión, y su formación y pasión por la tecnología, lo motivó a buscar una solución. Gracias a la tecnología, brinda asistencia en los recorridos diarios, como la detección y evasión de obstáculos a personas con disminución visual mediante el uso de aplicaciones móviles, web y tecnologías de soporte como una App, Plataforma Web, Lentes de sensado e interacción y aplicaciones que permiten identificar dónde está, cómo llegar, HELP (que remite con el celular mensajes de ayuda a sus familiares para que lo puedan geolocalizar, entre otras funciones. (Córdoba)

    Pablo Daniel Triviño de Simuladores de conducción virtual (SCV), Ofrece educación vial a través de Gafas Visuales, que generan en el usuario la sensación de encontrase en estado de intoxicación tanto de alcohol como de drogas y posicionan a la persona en su propio siniestro vial y la hacen vivenciar esa experiencia sin correr ningún tipo de riesgo con los simuladores de conducción virtuales, los cuales enseñan a manejar y concientizar. (Mendoza)

    Joaquín Bancalari de REUTILIZAR Genera valor agregado a los residuos convirtiéndolos en mobiliario urbano para el uso de toda la sociedad. Trirutan los residuos y los mezclan con cemento y agua obteniendo las mismas características que el hormigón, pero de menor peso y mayor capacidad aislante. Estos premoldeados ahorran recursos naturales no renovables y energéticos, facilitan el traslado y su colocación, posibilitando a las mujeres a trabajar en un rubro donde antes no eran valoradas. (Mendoza)

    Nicolás Grichener y Rodrigo Dos Santos de Infopan S.R.L. ofrecen un soporte de comunicación que ofrece la posibilidad de difundir información en un formato innovador: la bolsa de pan. Consiste en repartir gratuitamente las bolsas de papel 100% ecológicas impresas con publicidad. Las empresas eligen este nuevo soporte de comunicación porque les permite, por un muy bajo costo, publicitar en forma eficaz. (Buenos Aires)

    Ernesto Adrian Delgado de Frida Hairstyle Salón  un centro de estética integral reconocido y distinguido, enfocado a la elegancia y vanguardia pero sin dejar de lado la RSE a través de campañas tales como: Donación de cabello para la fundación Fundavita, Día de donación a escuelas o centros de ayuda para niños y Cambio de look para mujeres vulneradas. (San Luis)

    Cynthia Mariana Godoy de Biomercado Vitalis Patagonia El negocio es detectar en el mercado local a productores responsables con el medio ambiente, con procesos de elaboración que generen un impacto social y economía colaborativa y regional. Biomercado ofrece el espacio adecuado para la comercialización de esos productos tanto físico como a través de las redes sociales, promoviendo un espacio de encuentro donde confluyen consumidores conscientes y todo aquel que desee cambiar sus hábitos de consumo cuidado de la salud con productos innovadores y sustentables. (Chubut)

    Marcos Rodolosi de CYYA Taller de Cine y artes visuales Start up que busca expandir el cine a través de talleres para adolescentes y jóvenes en contextos de vulnerabilidad social. (Ciudad de Buenos Aires)

    Alessandro Pozzatti de Identidad se encarga de recolectar fotografías, historias, anécdotas, cuentos, recetas y datos importantes, para crear un libro auténtico y propio de cada provincia. (Chaco)

    Mariana Cian de Delician la Licenciada en Nutrición es hija de panaderos y produce panificados libre de gluten, idea que surge para dar solución a la problemática de sus pacientes. (Entre Ríos)

    Francisco Martinez de Culmen Outdoors: Empresa dedicada a organizar trekking, actividades de montaña, excursiones y capacitaciones con actividades deportivas en las montañas para chicos no videntes. (Tucumán)

    Juan Agustín Mejías de Los Cardones Hotel Termal y Spa (de Bari S.a): Empresa hotelera que facilita las prácticas profesionales a las escuelas técnicas y hacen tratamientos de residuos de aparatos eléctricos, uno de los pocos emprendimientos de este tipo en el NOA. (Santiago del Estero)

    Marcelo Paglialunga de INGAN SRL: 
    Una empresa que se dedica a tratar los suelos contaminados del sector hidrocarburífero, realizando la disposición final y reincorporando la resultante a su lugar de origen mediante la revegetación. (Río Negro)

    Sandra Guaymas y Gabriela Canaviere de 9AMAS Empresa Salteña que brinda a la población apoyo y conocimiento necesario a través de capacitaciones en primeros auxilios, donde prime el respeto por la vida, la integración y ante todo la seguridad. (Salta)

     

    Mención de Honor a la Innovación y diseño

    Matías Ezequiel Biancucci de MIRAI 3D S.R.L Empresa de ingeniería biomédica que ofrece soluciones innovadoras para el cuidado de la salud. Combina el diagnóstico por imágenes con tecnología de impresión 3D para brindar herramientas revolucionarias a médicos, investigadores y estudiantes. (Ciudad de Buenos Aires)

    Gerardo Matías Germanó de Tekmaq S.A que nace a fines del año 2010 como una empresa dedicada a la venta de maquinaria industrial ligados a la industria vitivinícola, pero hace 4 años comenzaron a analizar la problemática de la contaminación del medio ambiente producida por el uso de combustibles de origen fósiles, con lo que decidieron construir equipos que pudieran remplazarlos con energías limpias y renovables en pos de un desarrollo sustentable. Así, Bajo marca propia (Biotek) desarrollaron quemadores de biomasa totalmente automáticos y seguros que transforman biomasa en energía térmica que se puede utilizar tanto para producir agua como aire caliente para calefacción. Desde 2015 a la fecha han instalado en el país más de 30 equipos que van desde secaderos de nueces, ciruela, durazno, calderas de hoteles, calderas para empresas de encurtidos, hornos para el secado de ladrillos y sistemas de calefacción, entre otros. (Mendoza)

    Sebastián Rodrigo Elcano de NAAD, Desarrolló un anticoagulante antitrombina de acción directa. Autóctono y natural, de un carácter innovador con alto impacto por su aplicación en el campo quirúrgico a nivel mundial. (Río Negro)

    Juan Francisco Blanco de La Comué Creó una línea de bicicletas confortables, confiables y prácticas, pero sobre todo, personalizadas. (Salta)

    Alfredo Alegre de Oersted S.R.L.: Empresa dedicada a la manofactura de muebles, juguetes y hasta hélices de madera. (Chaco)

    Jonathan Artista Piragine de Control Fit Un software de gestión para gimnasios con huella digital. Brinda a los clientes una solución muy práctica y económica para tener su gimnasio bajo control sobre sus cuotas, el flujo de dinero, control de personal, ingresos y todo tipo de procesos relacionados con la gestión. (Corrientes)

    Romero Ayala Santiago de Tembu, una empresa que desea redefinir la experiencia de entrenarse. Comenzó como una idea/proyecto de la carrera de bioingeniería, y gracias a una beca nacional obtuvo los primeros fondos para comenzar a crear Teembu, un sistema multimedia para entrenamiento indoor. En 2016 otro fondo permitió asociarse con un programador amigo y ahora proyectan vender el producto en nuestro país y Europa. (Entre Ríos)

    Algel Alejandro Della Rosa de Move App Argentina diseñó la primer página web de la localidad, el primer programa de radio online y la primer App Móvil de la localidad. (Neuquén)

    David Ezequiel Troncosso de Show Robot Led, Empresa de entretenimiento con show led para eventos y fiestas. Son fabricantes de Robots leds. (Santa Fe)

    Claudio David Selva de Gocla Servicios informáticos, Dedicada a brindar servicios de instalación y mantenimiento informático. (Chubut).

     

    Mención de Honor a la Iniciativa Emprendedora

    Enrique Juan Bongers GP Energy SA produce Bedywood, una cama sanitaria de pellet de madera para mascotas. Este emprendimiento comienza con la adquisición de la fábrica de pellet de madera para ser utilizados como combustible, energía térmica, pero además se desarrolla la línea pet a latir de las características de pellet que es muy absorbente, no genera olores y es totalmente biodegradable. (Misiones)

    Betania Viegas de Mar Vivo, El emprendimiento nace tras incorporar a la elaboración de especies marinas la cultura familiar en la pesca artesanal y técnicas de conservación y elaboración, transmitidos de generación en generación. También comercializan peces vivos manteniéndolos en piletas, como atractivo turístico y espacio educativo para transmitir la pesca artesanal, la maricultura, hábitos de consumo saludables y promover los recursos marinos. (Chubut)

    Rodrigo Martinez Goyena de Greentech Energía Renovable Tres jóvenes emprendedores comenzaron a comercializar productos referidos a la energía solar. Luego, se interiorizaron sobre las capacitaciones y ahora tienen más de 250 alumnos capacitados en esta materia. (Córdoba)

    Daniel Marcos López de Crystalwork Ofrece un sistema de software pensado para pymes. Ofrece tecnología de punta y soluciones simples y amigables par ael usuario. (Neuquén)

    Ricardo Dario Yapura de Electro Greem SRL Empresa dedicada a la recolección, reutilización y disposición final de residuos eléctricos y electrónicos. Son pioneros en el NOA. (Tucumán)

    Victoria Foresi de FITSALUD www.fitsalud.com.ar es un sistema web de nutrición y entrenamiento personalizado. Se complementa con un sistema de coaching motivacional y generador de hábitos durante el periodo de tratamiento. (Mendoza)

    Sebastián Lima y Nicolas Rodriguez de MR. BEER- ofrecen un servicio de cerveza artesanal en cualquier día de la semana y en un horario amplio, lo que se asemejaría a una despensa. (Buenos Aires)

    Stefany Harvey de Cinnamon Shoe Store, Empresa comercializadora de zapatos femeninos de moda que ofrece un producto muy competitivo a la hora de comparar calidad-precio con una línea exclusiva y premium. (Corrientes)

    Daniel Armando Pauluk de Interatech un emprendimiento de servicios digitales. Entre sus inventos se destacan “La Superselfie”, el celular gigante para fiestas y eventos y también la “La Vidriera Interactiva”. (Misiones)

    Carlos Walter Frank de Don Zena Miel Organica, Dedicado a la actividad apícola cuenta con 200 colmenas orgánicas con las cuales elabora miel que se comercializa de forma fraccionada. (Santa Fe)

    Mirco Joel Bombieri de BOMBIERI Software, Creada como microemprendimiento por un estudiante de ingeniería, “BOMBIERI Fábrica de Software”, consiguió clientes internacionales trabajando desde su departamento de 40 m2. Ahora se encuentra en proceso de clara expansión de la empresa. (Entre Ríos)

    Ernesto Guillermo Reyes de Hostel Punto Patagonico Ragnar S.R.L., De carácter familiar, extremadamente dinámico y con vocación de servir al huésped. (Neuquén).

     

    Mención de Honor a la Proyección Internacional

    Diego Martin Corbino de NN Studio Realiza servicios de postproducción de diseño audiovisual y efectos visuales, enfocados principalmente en mercados internacionales. Sus principales clientes están radicados en Los Ángeles, California. Exportan sus piezas de manera constante desde hace 8 años. (San Luis)

    Mariano Camarada de Inicio Desing comenzó como una agrupación de compañeros de universidad convirtiéndose hoy en una agencia profesional. Actualmente tienen 10 clientes internacionales de 10 países diferentes. La agencia ha logrado fusionar dos polos hasta el momento separados: diseño y marketing, generando un diferencial que los pone delante de la competencia por el tiempo de entrega y calidad de trabajos a nivel comunicacional y estéticos. (Entre Ríos)

    Silvia Bernald e Inés Di Benedettoo de SOLVING CONSULTORA que ofrece Productos y servicios que solucionan la necesidad de investigación e información para los agentes involucrados en un siniestro. (Chaco)

    Hernán López Sosa de Destilería Noctua Es la primer microdestilería urbana del Alto Valle de Río Negro y Neuquén destinada a la elaboración de vodka. (Neuquén)

    Paola Florencia Ventrici de Productos Trimak S.A. es una empresa familiar formada en el año 1966 destinada a la elaboración de galletitas y budines. (Buenos Aires)

    María Carolina Manfredi de Il Monde del Chá – Tea Blends Elaboraciòn de blends de té que se encuentran certificados como libres de gluten y Kosher. Siendo ecofriendly tanto en el trabajo en planta como en la implementación de packaging. (Chubut)

    Federico Ivan Kristof de INDOOR SENSE Produce Kits para Trolley, carros que usan los tripulantes de cabina en las aeronaves. (Buenos Aires)

    Matías Sebastián Amata de Exim Comercio Exterior, Estudio de Comercio Exterior especializado en Procesos para PyMES, para su internacionalización eficiente. (Ciudad de Buenos Aires)

    Florencia Weschenfeller Algo Bonito Un emprendimiento de diseño donde a través de bordados hechos 100% a mano generan piezas únicas y duraderas con identidad, propósito y cultura. (Corrientes)

    Miguel Angel Nieva de Parthenon SRL Empresa de servicios financieros e inversiones, que acompaña a los clientes tanto en negocios inmobiliarios, bursátiles como en la busca alojamiento en países latinoamericanos (Tucumán)

    Dulcia Olivari de Dulcia Olivari capacitaciones, Ofrece cursos en una plataforma propia online a emprendedores de Argentina y el exterior (Santa Cruz)

    María Valentina Romano Falcon de Valensuela Calzados, una empresa dedicada al diseño, confección y producción de zapatos en cuero que nació hace 8 años. El trabajo tanto de diseño como la construcción de cada una de las piezas es artesanal. (Salta)

     

    Mención de Honor al Desarrollo Productivo Regional

    Mauricio Javier Vazquez de SAVAZ SRL que retomaron una fábrica de quesos que había cerrado, recontrataron al personal y comenzaron a generar alianzas estratégicas con grandes empresas lácteas. Hoy esta pyme familiar se ha ido perfeccionando en el ¨arte¨ de hacer queso azul. Poseen un Know How propio que ha sido reconocido en varios certámenes y concursos. Es un pilar fuerte de la economía del pueblo generando más de 100 puestos de trabajo indirectos. Recientemente se ampliaron con una nueva planta. (Córdoba)

    Juan Ignacio Colombo CampoSolar  Argentina  SA  Brinda soluciones a los productores agropecuarios, principalmente ganaderos, mediante la utilización de energías renovables con bombas solares para extracción de agua, ofreciendo  una solución integral  a  las necesidades de infraestructura, con una baja inversión y ecológica. (Buenos Aires)

    Álvaro Alderete y Luis Hassan de Cooperativa de Trabajo Parceros Limitada Fabrican ladrillos sustentables destinados a la construcción, a través del Suelo-Cemento y de la Roca Volcánica Perlita, que mediante un tratamiento especial se transforma en Scrap Perlitico, evitando la contaminación ambiental. (Tucumán)

    Mario Matías Sebely Empresa De La Finca elabora y comercializa turrones de jengibre liofilizado, Mix de Semillas, miel, maní tostado y salado. Además producen snacks de Frutas liofizadas y verduras hidropónicas. (Misiones)

    Ma. Eugenia Fadrique de Cabaña porcina Los Cerritos Una empresa familiar, pionera en la zona, con especial énfasis en el desarrollo de cabaña porcina que permitió mejorar la genética de la Región Río Senguer-Golfo San y se convirtió en toda una referencia para la cadena de valor. (Chubut)

    Inti Da Souza Correa y Nazareno Hunt Lubel de Finca La Huella Una familia dedicada a las producciones láctea y hortícola. Se destacan por tener un vivero de árboles nativos y por su proyecto educativo estilo taller con visitas de escuelas de la provincia. (Salta)

    Edgardo Leandro Dziuma N&C TEXTIL S.R.L Empresa familiar de hilandería que fabrica cobertores para fardos de fibra de algodón y gasa hidrófila tubular de uso medicinal. (Chaco)

    Agustín Mayorga de Mikuna Un emprendimiento que pone como foco a los pequeños productores agroecológicos, quienes se encuentran en situaciones de extrema pobreza y a la merced de intermediarios inescrupulosos que lucran con su actividad. Con mucha vocación social, lograron generar una red que integra pequeños productores de todo el NOA, comunidades y cooperativas del norte argentino. (Jujuy)

    Cristian Levin y Alberto Flores de Wine Syrup  un emprendimiento que elabora conservas de frutas almibaradas al Malbec (ciruelas tiernizadas, peras y arándanos). (Mendoza)

    Luciana Vanesa Persiani de Sidra Alto Vuelo: Se dedica a elaborar un producto de alta gama con manzanas Premium de la región del Alto Valle de Río Negro. Su producción es totalmente artesanal. (Río Negro)
      
    Ana Carolina Lacerda de Aqua Sativa Cultivos Hidropónicos: producción intensiva de hortalizas de hoja de calidad Premium. La plantación de lechuga, rúcula y albahaca se realiza bajo cubierta y empleando la técnica hidroponía. Eso les permite obtener alimentos de alta calidad en forma limpia y amigable con el medio ambiente. (San Luis)

    Jorge Andrés Montero de Eterna Cerveza Artesanal dedicado a la elaboración de cerveza artesanal, emprendimiento familiar que con mucho sacrificio, esfuerzo y dedicación se fue imponiendo en el mercado. (Santa Cruz)

    Nicolás Dellarosa de La unión del Norte S.R.L. Empresa de producción porcina, avícola y ganadera. Su cadena de valor abarca desde la producción de alimentos hasta la comercialización al público de sus diferentes cortes. Se destaca por brindar capacitaciones continuas a productores a nivel mundial. (Santa Fe)

    Ignacio Andres Strada de Gran Rex S.A. el Teatro de los grandes espectáculos musicales, recibe a los artistas más consagrados, nacionales e internacionales. (Ciudad de Buenos Aires)

    Fernando Miguel Fernandez de FMF Choperas Servicio de alquiler de choperas de cerveza artesanal para fiestas y evento. (La Pampa)

     

    Mención de Honor al Desarrollo Tecnológico

    Javier Sergio Roberto Lucio de Virtual Dreams La empresa nació como productora de animación y vídeo juegos y hoy crea tecnologías de ciencia ficción como sistemas de visión para no videntes y hologramas flotantes tangibles interactivos. (Buenos Aires)

    Sebastián Lopez Simonassi de Retrofit Power S.A. Produce inyectores para motores diesel y/o nafteros, y un líquido procesado con nanotecnología, que permite la disminución de las emisiones contaminantes de los motores en hasta un 90% y han registrado un ahorro de hasta un 20%. (Mendoza)

    Gonzalo Raul Castillo de Arbot Robótica SA Empresa encargada de fabricar Robots Industriales para paletizado y brindar soluciones a medida para sus clientes. (Córdoba)

    Tomás Chernoff de Che3D SRL Produce impresoras 3D de diseño propio desde hace 4 años y ya vendió más de 500. Fabrica también los insumos para los aparatos. En servicios, cuentan con diseñadores industriales y a través de la página web los clientes pueden encontrar un cotizado automático online y recibir la pieza fabricada en su domicilio. Mientras que el área de eventos, realiza experiencias innovadoras con tecnología que ayudan a posicionar nuevos conceptos de forma innovadora. (Ciudad de Buenos Aires)

    Nicolás Garcia Martinez de FiveIT, un grupo de jóvenes profesionales que brindan soluciones eHealth. Unifican la práctica médica convencional en el ámbito de la atención primaria con la práctica médica a distancia, permitiendo realizar diagnósticos a varios kilómetros del paciente, compartiendo y gestionando información clínica de forma ágil e intuitiva. (Río Negro)

    Gerardo Antonio Cabero de Nación Bot, Crearon al asistente virtual de turismo Ibbi para dar respuesta a las preguntas de los turistas acerca de qué hacer en la provincia. Su idea surgió de la necesidad personal que tenían de conocer lugares que no contaban con información ni difusión. Funciona a través del chat de la página de Facebook @ibbi.bot. (Salta)

    Alejandro Maximiliano Robles de Radio Tul, Recopila toda la información de la audiencia digital de una radio online y la cataloga para una fácil lectura. Así brinda a una estación de radio todas las herramientas digitales (aplicación móvil, página web y streaming de audio) necesarias para aumentar el alcance de su contenido (Tucumán).

    Alberto Morra, de la Esquina Luz San Jorge Electricidad es una empresa familiar de San Jorge encargada de la Venta e instalación de materiales eléctricos industriales y del hogar, termotanques solares y sistemas fotovoltaicos. Actualmente asesoran a empresas para uso de paneles solares generadores de energía en toda la provincia, trabajando conjuntamente con la empresa provincial de Energia para abastecer y bajar el consumo de los clientes. (Santa Fe)

    Mauro Nelson Ziehlke de Zimatech, Empresa unipersonal para dictado de cursos y capacitaciones. Trabaja con asociados para la generación de nuevos contenidos. (Santa Cruz)

    Matías Damián Méndez, Demargen.com.ar de GCAGRO S.R.L., Servicios de gestión y comercialización para el productor agropecuario, formado por un equipo de personas orientados a solucionar problemas y satisfacer necesidades en la búsqueda de resultados. (Entre Ríos)

    Federico Sosa de Altec SRL, nació en el 2009, como una empresa de servicios fundada por dos hermanos: Federico Sosa y Juan Sosa, que comenzamos a prestar servicios a empresas e industrias. En 2015 se suma al equipo como socio el Ingeniero Facundo Grondona y comienzan a desarrollar el proyecto Ventosus que es un aerogenerador de tecnología vertical, que calienta agua y sirve de calefacción para hogares, cuenta con sistemas de comunicación satelital y una APP de control. (Chubut)

     

    Mención de Honor al Oficio

    Ricardo Corbetta de MUNDO PASTEL, que arrancó como un negocio familiar de venta de productos de repostería que capacitaba a clientes, y fue migrando a un Centro de Formación con certificaciones oficiales del Ministerio de educación de la provincia de Buenos Aires, impulsando a emprendedores en pastelería. La escuela actualmente tiene más de 500 alumnos. (Buenos Aires)

    Leopoldo Papasodaro de Rin Calzados se dedica al diseño y fabricación de calzado en cuero y de forma artesanal, a pedido y a medida. (Entre Ríos)

    Federico Aparicio de CREAP, Empresa dedicada a la construcción de sillas posturales pediátricas de uso doméstico, realizadas en madera obtenida de manera sustentable y vendida con un precio totalmente accesible (Tucumán)

    Luciana Goldstein de Ponchi Ponchi Un emprendimiento de confección de juguetes didácticos orientados a fomentar el juego simbólico. (Ciudad de Buenos Aires)

    Laura López Oestman de Luna de coco  la primera pastelería online de la región. Ofrece diariamente un menú de productos individuales, frescos, elaborados con materia prima regional y de estación. (Chaco)

    Caren Vives de Segunda Piel  un microemprendimiento que nace hace 11 años y realiza más de 500 artículos de cuero. (Córdoba)

    Eugenia Montserrat de Sugarlicious Emprendimiento de pastelería artesanal personalizado. (Corrientes)

    Carolina Alonzo González de Al Toque Costuras realiza Arreglos de Costuras Express en pleno mall tiene un exponencial crecimiento. (Mendoza)

    Diego Emanuel Saldivia de Oveja Cerveza Artesanal  la única cerveza artesanal que puede encontrarse en bares de la ciudad de Posadas. (Misiones)

    Renzo Omar Gallardo de Renzo Gallardo zapatos y carteras: una pequeña empresa de fabricación de zapatos y carteras artesanales. Cada detalle es minuciosamente cuidado, marcando un estilo que hace que cada producto sea único. (Salta)

    Fernando Caballero Pérez de Kerze The Brewing Family  una pequeña cervecería artesanal radicada en la ciudad de San Luis que se especializa en cervezas de estilos internacionales.  Abastecen al mercado local, regional y varios puntos del país. (San Luis)

    Eran Zurita y José Cortez de Irradiar Empresa dedicada a brindar servicios e instalaciones de calderas de última generación. (Rio Negro)

     

    Mención de Honor al Relevo Generacional

    Mauro Andres Giannandrea de Memorable Gourmet que nace en 1996 cuando la bisabuela, Hilda Jones, traspasa su receta familiar de la torta negra galesa (cada familia tiene su receta propia y se pasa de generación en generación como tradición) y pasó a convertirse en el emprendimiento de la familia que comenzó a trabajar en su elaboración y comercialización en ferias, que les permitió recorrer todo el país, dando a conocer a través del producto, parte de las tradiciones y cultura. Para sumar más productos, ahora producen también los alfajores rellenos de 7 variedades de frutas finas. (Chubut)

    Agustín Marandino de Andres N. Bertotto S.A.I.C Hidrogrubert Fundada hace 80 años, fue pionera y es líder del mercado argentino en la fabricación y comercialización de hidrogruas e hidroelevadores. Actualmente la empresa está gerenciada por la 4ta generación de la familia Bertotto. (Córdoba)

    Nuria Belén Aranguren de la empresa 6 de Noviembre tiene 107 años de historia. Es una empresa familiar, donde se trabaja con el objetivo de realizar productos de excelencia en Panadería, Pastelería y Chocolatería para la localidad y pueblos vecinos. (La Pampa)

    Natacha Sadler de Cerámicos y Sanitarios San Luis SRL Nacieron hace 30 años como una empresa familiar, pujante y de gran presencia en el mercado local, tanto en el sector público como en el privado. Involucrados en el uso de las nuevas tecnologías es una pyme con 20 empleados que, en su mayoría, los acompañan desde los primeros años. (San Luis)

    Silvio Fernando Aun de Quinpe SRL: Empresa de servicios para la industria del petróleo y el gas. Se especializan en servicios de campo, transporte, almacenaje y distribución de productos químicos. (Río Negro)

    Zelmar Joaquin Torrá de Transporte Torra ofrece servicio de flete que lo inició su padre con el único camión que le quedó tras fundirse en 2001. Él volvió a arrancar de cero para remontar la empresa familiar dedicada al transporte de cargas y logística. (Entre Ríos)

    Carolina De Vega, de Produlac Tandil es hija del fundador y junto a sus amigos y estudiantes universitarios continúan el negocio pyme agro- industrial dedicado a la elaboración de productos lácteos. La mitad de la leche elaborada es producida por su propio tambo. (Buenos Aires)

    Maria Jimena Gil Juncal, Baco Club – Melezca S.A  Es una empresa familiar con 25 años de historia. Editan libros de vinos que obtuvieron numerosos premios. Actualmente cuentan con 6000 socios lectores en todo el país. (Ciudad de Buenos Aires)
                                                                             
    Javier Moldovan de Ilka Construcciones / Therma House una empresa familiar que arrancó hace más de 35 años y se dedica a la construcción de viviendas industrializadas de alta calidad. (La Pampa)

    Pablo Martín Carrillo Panadería Trigal - El Albox S.A. Hoy Panadería Trigal cuenta con 9 sucursales distribuidas en los principales puntos de Mendoza. (Mendoza)

    Diego Torres y Sebastián Dimani de SIMER S.R.L. Equipo interdisciplinario de profesionales dedicados a la rehabilitación integral de pacientes con discapacidad y readaptación social, brindando terapias específicas. (Tucumán)

    Marcos Ortuño y Nehuen López de La Casa del Flaco Empresa familiar propietaria de una chacra con salón de eventos y restaurante, encargada de producir y elaborar sus propios productos artesanales gastronómicos, en especial de Chacinados. (Neuquén)

    Fabricio Rodriguez de Red Farmacentro Robra S.R.L. una red de farmacias que desarrolla sus actividades a través siete sucursales. La primera fue fundada hace más de 90 años. (Corrientes)

     

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de mayo de 2018

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    18/05/18 Comunicado

    CAME celebra las nuevas medidas de facilidades de pago para Pymes

    La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró la presentación en la AFIP del Nuevo Régimen de Facilidades para Empresas, que incluye modificaciones de los planes de pago permanentes, permitiendo que se puedan cancelar embargos de las cuentas bancarias usando los mismos fondos embargados y de forma online. Dicha medida, que recoge un reclamo histórico de la entidad, entrará en vigencia a partir del 1 de junio.

    La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró la presentación en la AFIP del Nuevo Régimen de Facilidades para Empresas, que incluye modificaciones de los planes de pago permanentes, permitiendo que se puedan cancelar embargos de las cuentas bancarias usando los mismos fondos embargados y de forma online. Dicha medida, que recoge un reclamo histórico de la entidad, entrará en vigencia a partir del 1 de junio.

    Una delegación de CAME, encabezada por el vicepresidente 1°, Diego Navarro, quien fue acompañado por el secretario de Prensa de la entidad, Pedro Cascales, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Matanza, Roberto Maceri, el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez, y el presidente de la Unión Empresarial del Partido de Moreno, Salvador Femenía, asistió hoy a la presentación del paquete de herramientas fiscales beneficiosas para las pymes que dieron a conocer el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli. También estuvieron presentes el secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe, y representantes de distintas entidades gremiales empresarias.


    De izq. a der. Roberto Maceri, Salvador Femenía, Diego Navarro, Pedro Cascales y Hermes Rodríguez

    La principal novedad que traerá alivio para las pequeñas y medianas empresas es la posibilidad de cancelar embargos en las cuentas bancarias utilizando el dinero depositado en la misma cuenta embargada. El trámite se podrá realizar desde la página de la AFIP y el embargo deberá levantarse al cabo de las 48 horas siguientes. Hasta ahora (la medida entrará en vigor a partir el 1 de junio) las empresas debían usar fondos de otras cuentas o efectivo para poder hacerlo.
    Otras medidas destacadas por CAME son:

    • El aumento en la cantidad de planes de pagos permanente de deuda con la AFIP.
    • El incremento en la cantidad de cuotas de dichos planes.
    • El alza de la cantidad de conceptos que pueden ser incluidos en los mencionados programas.
    • La mejora en la tasa de interés.
    • La creación de planes de emergencia para Pymes de 48 cuotas.
    • El nuevo régimen de acuerdo preventivo extrajudicial para empresas concursadas.

    En la reunión, CAME propuso:

    • La posibilidad de que los saldos positivos que las empresas tengan a favor con la AFIP sean usados como garantía para los planes de pago.
    • Se solicitó que los bancos no bloqueen líneas crediticias por la existencia de deudas con el sistema de seguridad social.
    • Se pidió limitar los honorarios que los abogados cobran a los contribuyentes por los embargos.
    • Se planteó generar un mecanismo de inclusión para la gran masa de economía informal mediante un sistema simplificado. De esa manera, se ampliaría la base contributiva y se llevaría a cabo una política en pos de la competencia leal.

    Desde la AFIP anunciaron que están trabajando en mejorar la relación con el contribuyente, en los embargos múltiples y en la creación de una plataforma de pagos para el mes de noviembre.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de mayo de 2018

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    13/05/18 Comunicado

    La participación del productor en los precios es de sólo un 22,8%

    El índice IPOD de CAME, que mide las diferencias promedio entre el valor de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, subió a 4,84 veces (+1,9%) en abril. Estuvo impulsado por las mayores brechas en pimiento, arroz, papa, lechuga y acelga.

    El índice IPOD de CAME, que mide las diferencias promedio entre el valor de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, subió a 4,84 veces (+1,9%) en abril. Estuvo impulsado por las mayores brechas en pimiento, arroz, papa, lechuga y acelga.

    • La distorsión de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor por los alimentos agropecuarios subió 1,9% en abril, alcanzando un valor promedio de 4,84 veces.

    • Los productos con mayores diferencias entre importe de origen y destino en el mes fueron: la pera con una disparidad de 9,4 veces, la manzana roja 8,3 veces, el arroz 6,23 veces, la carne de cerdo 6,07 veces y el pimiento con una desigualdad de 6,05. Los cinco alimentos se ubicaron en el rango de desproporciones “muy altas”, mostrando importantes distorsiones de valía en el mercado de consumo en fresco.

    • A su vez, el aumento en la brecha promedio de montos entre destino y góndola del mes se explica por el comportamiento del arroz, el pimiento, la lechuga, la acelga, y la papa. En todos los casos se observaron caídas agresivas en los desembolsos al productor, en parte explicadas por sobreoferta estacional.

    • Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 montos de verdulerías y mercados para cada producto.

    • En abril, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,99 veces, 2,6% mayor a marzo, mientras que el IPOD ganadero bajó 1,7%, ubicándose en 4,26 veces.

    • Con la ampliación de la distorsión en abril, la participación promedio del agricultor y ganadero en el costo final del producto bajó un punto porcentual, de 23,7% en marzo a 22,8%, siendo la cifra más baja desde mayo de 2017.

    Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)


    Fuente: CAME

    • Los productos con menores desigualdades resultaron el huevo 2,26 veces y la cebolla 2,51 veces. Los dos con brechas ‘bajas’.

    • En el caso de la cebolla, la mejora en la diferencia se explicó por el incremento en los precios de origen, que responde a cuestiones meramente estacionales, con poco traslado al costo en góndola.

    • De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en el mes, en 15 subió la disparidad y en 10 bajó.

    Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
    Abril 2018

     

    Variación de la brecha

    La desproporción promedio de los alimentos agropecuarios aumentó de 4,75 veces en marzo a 4,84 veces en abril (+1,9%). La mayoría de los productos relevados registraron brechas “altas” ese mes.

    Efectivamente, hubo 14 productos con diferencias “altas” (valor de desigualdad entre 4 y 6 veces), e incluso 5 con distorsiones “muy altas” (cifras mayores a 6).

    Sólo 2 alimentos tuvieron disparidades “bajas” (huevo y cebolla) mientras que 4 se mantuvieron con desigualdades ‘medias’.

    Tipo de Brecha entre Origen y Destino según el valor registrado
    Abril 2018

    Los aumentos más destacados en las brechas del mes ocurrieron en:

    Papa: la desproporción tuvo un alza de 59,7% en el mes de 3,01 veces a 4,80 (1,8 veces). La variación se explica por el desplome en 37,7% en los pagos al agricultor  impulsados por cierta sobreoferta en la producción del sudeste de la Provincia de Buenos Aires, que es la zona de mayor cosecha del país. Si bien en otros años esos comportamientos estacionales se resolvían reteniendo la verdura, los altos costos energéticos obligaron a modificar esa costumbre. A eso se suma la baja del consumo, que también retrasa el importe. Aun así, los costos al público sólo descendieron 0,5%.

    Pimiento : la diferencia se incrementó 55,3% en abril, de 3,89 veces en marzo a 6,05 (2,2 veces). El comportamiento de la desigualdad se revela por el declive de 37,1% en la retribución al productor y de sólo 2,3% en los importes al cliente final. Además de cuestiones estacionales, incidió el menor consumo del mes que alentó cierto sobrestock.

    Arroz: la brecha ascendió 39,7%, de 4,46 veces en marzo a 6,23 en abril. La alteración  se explica por la caída de 27,3% en la compensación al agricultor, combinado con un aumento de 1,5% en los montos al público.

    Acelga: la disparidad volvió a trepar fuerte en el mes, 38,9%, de 4,08 veces a 5,67 (1,6 veces). El salto se generó por el derrumbe  de 30,8% en los reintegros al productor y de solo 3,8% en los costos al cliente. En general todos los vegetales de hojas verdes se vieron afectados por la merma del consumo, aunque eso derivó en ajustes en el primer eslabón de la cadena que solo se trasladaron muy levemente al público.

     

    BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino


    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    • También hubo productos que registraron fuertes descensos en sus disparidades, como la leche, donde la brecha bajó 30,3%, la calabaza, la zanahoria, y la cebolla (con caídas de 27%) y el zapallito (-25,5%)

    Precios de origen y precios destino

    De los 25 productos analizados, en 15 se registraron bajas en los desembolsos pagados al productor, que en la mayoría de los casos no se trasladaron en igual magnitud en los costos al público.

    Incluso en alimentos como el huevo, el novillo, la manzana y el arroz, aún con caídas en lo que se le abonó al productor, las cifras en góndola subieron.

     

    Evolución de los Precios promedio de Góndola

    $ por kg  y Variación en origen y destino abril 2018 vs marzo 2018

    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    Al día de la publicación del presente índice, el precio del kilo de lechuga, según barrio y verdulería, superaba los 100 pesos, lejos de los 41 pesos del día en que se efectuó el relevamiento. El incremento de la hoja verde se debe a las intensas lluvias que azotaron los cinturones hortícolas bonaerenses y santafesinos. La participación de los intermediarios (y de la especulación) en los importes se acentuó y algunas verdulerías ya estaban comercializando productos provenientes de Mendoza.

    El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas desigualdades son muy dispares según producto, región, tipo de comercio, y época del año.

    En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado. Básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

    Metodología del IPOD

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD de marzo se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

    Para obtener los valores de destino se sondearon más de 500 importes de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El estudio se complementó además con un monitoreo diario de los montos online de las principales cadenas de hipermercados.

    Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 agricultores o ganaderos de cada alimento, localizados en las principales zonas cosechadoras de cada uno de esos productos.

    A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de valores en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

    - Precio de Origen: Cifra que se le paga al productor
    - Precio de Destino: Importe del alimento en góndola

    Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el costo del producto al comercializarse en góndola.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de mayo de 2018

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    11/05/18 Comunicado

    CAME con Cabrera

    El presidente del Consejo Directivo de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, mantuvo una reunión con el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, a fin de elaborar una agenda de trabajo conjunta con el eje puesto en solucionar distintas problemáticas por las que atraviesan las Pymes. Los embargos múltiples, la suba del monto mínimo para el uso del posnet obligatorio y la reglamentación de la Ley Pyme para fortalecer a las provincias de frontera, fueron los principales temas abordados.

    El presidente del Consejo Directivo de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, mantuvo una reunión con el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, a fin de elaborar una agenda de trabajo conjunta con el eje puesto en solucionar distintas problemáticas por las que atraviesan las Pymes. Los embargos múltiples, la suba del monto mínimo para el uso del posnet obligatorio y la reglamentación de la Ley Pyme para fortalecer a las provincias de frontera, fueron los principales temas abordados.


    De izq. a der.: Mariano Mayer, Gerardo Díaz Beltrán, Francisco Cabrera y José Bereciartúa.

    Junto el secretario general José Bereciartúa, Díaz Beltrán le manifestó a los funcionarios la necesidad de terminar con los embargos múltiples de la AFIP. “Nuestra propuesta es que la medida se aplique sobre una sola cuenta bancaria, cubriendo el monto estrictamente adeudado”, señaló el titular de CAME, teniendo en cuenta que asfixian aún más a las pequeñas y medianas empresas cuando enfrentan deudas impositivas o previsionales.

    Por otra parte, planteó también la urgencia de reglamentar el artículo N° 10 de La Ley Pyme, que generaría un gran alivio en aquellas ciudades afectadas por las compras en los países limítrofes.

    En concreto, la normativa faculta al Poder Ejecutivo a implementar programas tendientes a compensar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en las zonas de frontera  por asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes, para lo cual podrá aplicar en forma diferencial y temporal herramientas fiscales así como incentivos a las inversiones productivas y turísticas. "El Ministerio está trabajando en base a nuestras propuestas para su implementación", señaló el presidente de CAME, y agregó: “También trabajaremos juntos en la reglamentación de la Ley de Financiamiento Productivo, permitiendo se pueda realizar entre pymes”.

    Por último, Díaz Beltrán reiteró el pedido del aumento de 10 a 500 pesos el monto mínimo de compra para que se aplique la obligatoriedad del uso del posnet.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de mayo de 2018

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