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28/05/19 Comunicado

CAME rechaza el paro y advierte que paralizando la actividad sólo se logrará destruir a las pymes y al empleo

A solo un mes de la anterior medida de fuerza, el Consejo Directivo de Presidencia de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) rechazó por unanimidad el paro general convocado para este miércoles por la CGT.

A solo un mes de la anterior medida de fuerza, el Consejo Directivo de Presidencia de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) rechazó por unanimidad el paro general convocado para este miércoles por la CGT.

En un contexto delicado de la economía, un nuevo paro a 30 días del anterior preocupa severamente al sector pyme. Y es que el pasado 30 de abril arrojó pérdidas en la industria y el comercio por unos $ 20.000 millones, a pesar de que solo un 19 % de los comercios había permanecido cerrado. En los que abrieron las ventas cayeron un 41 % promedio frente a lo que se hubiera vendido en un día normal de fin de mes. 

Es por eso que el Consejo Directivo de CAME resaltó que el momento actual requiere de diálogo y consensos para encontrar soluciones y trabajar en propuestas que mejoren el empleo, la inversión y la producción, y no con medidas de fuerza que dañen aún más a la economía.

Nuestro país necesita gestos y compromiso de todos los sectores: dirigenciales, políticos, sindicales y empresarios.

Cabe destacar que el Consejo de Presidencia está conformado por el 80 % de dirigentes representantes del interior del país.

La entidad nuclea a 1.491 Federaciones, Cámaras, Centros y Uniones Industriales, Comerciales, Turismo, Servicios, la Construcción, la Producción y los Jóvenes y Mujeres empresarios de todo el país, representando a más de 600.000 pequeñas y medianas firmas.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de mayo de 2019

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28/05/19 Comunicado

Paritaria mercantil: se acordó un aumento escalonado y una asignación extraordinaria en cuotas

Hace instantes, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representada por su presidente, Gerardo Díaz Beltrán, y su secretario general, José A. Bereciartúa, junto al Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el titular del Sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, se firmó el acuerdo salarial para empleados de comercio, en la sede del Ministerio.

Hace instantes, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representada por su presidente, Gerardo Díaz Beltrán, y su secretario general, José A. Bereciartúa, junto al Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el titular del Sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, se firmó el acuerdo salarial para empleados de comercio, en la sede del Ministerio.

De esta manera, se convino el pago de una asignación extraordinaria por única vez (de carácter no remunerativo ni acumulativo) que se abonará de la siguiente manera:

-Una suma equivalente al 4,5 % sobre las escalas salariales correspondientes al mes de marzo de 2019, que se deberá abonar con los sueldos a partir del mes de mayo.

-Una suma equivalente a un 4,5 % adicional sobre las escalas salariales correspondientes al mes de marzo de 2019, que se deberán abonar con los sueldos a partir del mes de julio.

-Una suma equivalente a 3 % sobre las escalas salariales correspondientes al mes de marzo de 2019, que se deberá abonar con el sueldo del mes de marzo de 2020.


Gerardo Díaz Beltrán junto a José A. Bereciartúa, Dante Sica, Armando Cavalieri y demás funcionarios durante la firma de la paritaria mercantil

Asimismo, las partes acordaron, a partir del mes de septiembre, un aumento salarial que se aplicará de la siguiente forma: 4,5% en septiembre, 4,5% noviembre, 4,5% enero y 4,5% marzo, respectivamente, sobre la escala salarial básica de marzo de 2019.

Esta paritaria alcanza a cerca de un millón de empleados de comercio.

Para acceder al texto firmado, haga clic aquí.

REDUCCIÓN PATRONAL DEL APORTE A “LA ESTRELLA”

Por otra parte, se firmó una baja de un 1% en la contribución patronal al seguro de retiro complementario “La Estrella". La disminución de la alícuota (que pasa de 3,5% a 2,5%), se hará efectiva con retroactividad al mes de enero de 2019 e implica –sin menoscabo para los beneficiarios, por la forma en que se ha aplicado– una reducción permanente del costo laboral no salarial para el comercio y los servicios. Esta medida favorecerá el mantenimiento y la generación de puestos de trabajo, a la par que incrementará la competitividad de las empresas.

Para acceder a la firma de baja del seguro de retiro complementario “La Estrella”, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de mayo de 2019

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26/05/19 Comunicado

La producción de la industria pyme cayó 10,3% en abril

La actividad manufacturera no mostró señales de recuperación y en abril sólo creció el 27,8 % de las industrias. El uso de la capacidad instalada bajó a 57,5 % y solo 29,9 % de las empresas tuvo rentabilidad. Dos datos positivos fueron: el crecimiento de 2,1 % anual en “papel, cartón, edición e impresión”, y que se redujo levemente el plazo promedio de los cheques recibidos, aunque sigue alto en 60 días. 

La actividad manufacturera no mostró señales de recuperación y en abril sólo creció el 27,8 % de las industrias. El uso de la capacidad instalada bajó a 57,5 % y solo 29,9 % de las empresas tuvo rentabilidad. Dos datos positivos fueron: el crecimiento de 2,1 % anual en “papel, cartón, edición e impresión”, y que se redujo levemente el plazo promedio de los cheques recibidos, aunque sigue alto en 60 días. 

• La producción de las pymes industriales cayó 10,3 % en abril frente a igual mes del año pasado y 4,3 % cuando se la compara con marzo (sin desestacionalizar).

• Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 firmas del sector en el país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 80,4 puntos y acumuló un declive de 8,5 % en el primer cuatrimestre del año contra el mismo periodo de 2018.

• Los bajos niveles de consumo del mercado interno sumado a un mercado externo que tampoco encuentra dinamismo, están limitando toda posibilidad de recuperación de la industria. Los empresarios siguen achicando sus negocios, reduciendo costos y tratando de sostenerse esperando que el mercado se reactive.

• En abril puntualmente, muchas empresas aprovecharon a liquidar sus stocks, con descuentos en algunos casos importantes para obtener liquidez, ya que muchas de las ventas que realiza el empresario se remunera con cheques a plazos largos que por las tasas se evitan cambiar.

Fuente: CAME

• Por sectores, el descenso más profundo en la comparación anual se dio en: Calzado y marroquinería (-24,6%), donde la caída del consumo, que afecta la demanda de esos productos, se ve además reforzada por las desventajas que tiene el productor local para competir con el artículo importado.

• Otros ramos muy afectados en abril fueron Material de transporte con una declinación  anual de 24,2%, Productos minerales no metálicos (-22,6%), Productos de madera y muebles (-21,2%), Productos de caucho y plástico (-13,9%), y Productos Electro-Mecánicos e informáticas (-12,2%), Fabricación de productos de metal, maquinaria y equipo (-9,5%) y Productos textiles y prendas de vestir (-8,8%).

• Con declives más suaves se movieron Alimentos y bebidas (-2,7%), y Productos químicos (-4,6%).

• Si bien las importaciones vienen cayendo fuerte, en sectores como Muebles, Calzados y Textiles, el producto importado desplaza igualmente al nacional por los altos costos de fabricación interna, lo que agrava el descenso.

• “En nuestro sector hay muchas pymes vendiendo stocks acumulados y descapitalizándose”, explican de la Cámara Argentina de Fabricantes de Muebles, Tapicerías y Afines de la Argentina. Según Juan Galat, su director, además de la caída en las ventas, la principal problemática es la presión fiscal y la tasa de interés que se ofrece por préstamos y descuentos de cheques. “La tasa del 29% no se consigue y las pymes deben ir a los bancos privados donde es mucho más alta”, dice. Hacia adelante ve complicado el panorama porque hay incertidumbre y no se están realizando inversiones en el sector.

Producción de las pymes industriales

Variación anual

• La proporción de industrias en alza se redujo de 31,7% en marzo a 27,8% en abril, mientras que el 62,2% registró caídas anuales en su producción (54,4% en marzo) y otro 10% se mantuvo sin cambios. Esa desmejora en parte se explica por el manejo de los stocks.

• Desde el sector papel y cartón más empresas trabajaron con la demanda en alza. Ayudó el menor ingreso de importaciones y algunos pedidos que se activaron sobre fin de mes.

• Las perspectivas hacia adelante se deterioraron: solo el 18,5% de las industrias pyme consultadas cree que la producción aumentará en los próximos seis meses cuando el mes pasado esa proporción era de 26,3%. En tanto un 53,1% cree que se mantendrá en los niveles actuales, 20,5% que continuará bajando y 7,9% no lo puede precisar. 

• La liquidez es un problema para el empresario. El plazo promedio de los cheques recibidos se ubicó en 60 días con una tasa promedio de 59%. El 42,5% de las empresas consultadas comentan que acuden a descontar esos valores por las necesidades que tienen de liquidez. De hecho, un tercio de las firmas considera que esos dilemas actualmente son altos o muy altos.

Indicadores de Liquidez de la Industria Pyme

Abril 2019

 

 • El uso de la capacidad instalada en las pymes volvió a bajar, a 57,5%. El sector más afectado en abril fue Material de transporte, que trabajó al 44% de su capacidad, y los menos, fueron Productos Químicos, que lo hizo con 69,2% de sus instalaciones y productos de metal, maquinaria y equipo, con 64%.

• La intención de inversión bajó de 22,4% en marzo a 20,5% en abril. También se redujo de 17,1% a 13% la proporción de empresas que están evaluando esa posibilidad.

Evolución del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP)

Base Enero 2008 = 100

Fuente: CAME

Notas Metodológicas

Consideraciones Generales

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zona sur, zona norte y zona oeste). A su vez, un equipo de 6 supervisores desde CAME controla la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.

Las empresas relevadas fueron seleccionadas en función de tres variables:

          1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.

          2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron firmas localizadas en regiones con predominancia en la elaboración de los productos preseleccionados.

          3. Calidad de la información: se relevan empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

Consideraciones Particulares

El IPIP está dividido en 11 subramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esas ramas y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Esas cifras resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla: 





Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de mayo de 2019

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23/05/19 Comunicado

Importante logro de Cámaras Empresarias: reducción patronal de aporte a La Estrella

Las entidades empresarias, que conforman la paritaria mercantil, Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Civiles Empresarias (UDECA), acordaron con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) una baja de un punto porcentual en la contribución patronal al seguro de retiro “La Estrella” (complementario del sistema previsional, y obligatorio para los trabajadores comprendidos en el convenio 130/75).

Las entidades empresarias, que conforman la paritaria mercantil, Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Civiles Empresarias (UDECA), acordaron con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) una baja de un punto porcentual en la contribución patronal al seguro de retiro “La Estrella” (complementario del sistema previsional, y obligatorio para los trabajadores comprendidos en el convenio 130/75).

La disminución de la alícuota (que pasa de 3,5 a 2,5%), y que se hará efectiva con retroactividad al mes de enero de 2019, implica –sin menoscabo para los beneficiarios, por la forma en que se ha aplicado– una reducción permanente del costo laboral no salarial para el Comercio y los Servicios, que favorecerá el mantenimiento y la generación de puestos de trabajo, a la par que incrementará la competitividad de las empresas.

Cabe destacar que esta baja del costo laboral venía siendo solicitada desde hace bastante tiempo por las entidades mencionadas.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de mayo de 2019

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21/05/19 Comunicado

Un rionegrino ganador del Premio Joven Empresario Argentino

Diputados y senadores reconocieron esta tarde en el Congreso de la Nación a emprendedores de todo el país. Organizado por la rama juvenil de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con la coordinación en la cámara baja del diputado nacional de Cambiemos, Eduardo Cáceres, la 10° edición del Premio Joven Empresario Argentino convocó a 200 jóvenes empresarios pymes. Mauro Tronelli, de Edites Solutions, un emprendedor de la provincia de Río Negro se llevó la máxima distinción. Desarrolló una silla de ruedas omnidireccional única, siendo la primera a batería desarrollada íntegramente con productos nacionales, facilitando la adaptación en siete posiciones y puede desplazarse de manera lateral y diagonal. “Emprendí muchas veces y fracasé tanta otras, pero volví a emprender porque es hermoso”, dijo el ganador.

Diputados y senadores reconocieron esta tarde en el Congreso de la Nación a emprendedores de todo el país. Organizado por la rama juvenil de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con la coordinación en la cámara baja del diputado nacional de Cambiemos, Eduardo Cáceres, la 10° edición del Premio Joven Empresario Argentino convocó a 200 jóvenes empresarios pymes. Mauro Tronelli, de Edites Solutions, un emprendedor de la provincia de Río Negro se llevó la máxima distinción. Desarrolló una silla de ruedas omnidireccional única, siendo la primera a batería desarrollada íntegramente con productos nacionales, facilitando la adaptación en siete posiciones y puede desplazarse de manera lateral y diagonal. “Emprendí muchas veces y fracasé tanta otras, pero volví a emprender porque es hermoso”, dijo el ganador.


El ganador, Mauro Tronelli, junto al presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, el titular de CAME Joven, Fabián Zarza, y el diputado Eduardo Cáceres

 

La importancia que reviste el sector es clave para nuestra economía: el 55% de las pequeñas y medianas empresas son propiedad de emprendedores que integran el segmento joven, alcanzando a unas 335.500 firmas y 2 de cada 3 pymes que nacen son fundadas por menores de 40 años. 

Por eso, desde hace 10 años, CAME Joven realiza una selección de emprendedores en todas las provincias para destacar las historias que promuevan la capacidad competitiva, innovación, responsabilidad social, desarrollo productivo regional, relevo generacional, proyección internacional y fomento del empleo. 

La final nacional, conducida por el periodista Federico Seeber, se llevó a cabo esta tarde en el Salón Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación. “Desarrollamos una final por regiones porque desde CAME Joven entendemos que se viven realidades y oportunidades diferentes”, dijo Fabián Zarza, titular del sector. Esta realidad se observa también en la migración de los jóvenes en el interior profundo ante la falta de oportunidades. “Si analizamos la tasa de natalidad y migración, hay provincias donde migra más gente que la que nace por año", dijo e instó a la juventud a participar del gremialismo empresario para achicar esta brecha.

“Actualmente conviven dos modelos de empresas: las tradicionales, que valoran la destreza física que se basa en el esquema de mando y control, con barreras jerárquicas y de comunicación. Por otro, las empresas que se adaptaron a esta sociedad del conocimiento, donde las tecnologías de la información imponen otro modelo de flujo de información, mayor flexibilidad y adaptabilidad, creatividad e innovación”, señaló el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

Sin embargo, un reciente estudio privado realizado en varias provincias reveló que el 46% de los jóvenes no sabe dónde y cómo buscar empleo y no se siente preparado para una entrevista laboral. 2 de cada 3 jóvenes nunca trabajaron y creen que la falta de experiencia es el primer obstáculo, mientras que el 67% piensa que la escuela no está preparada para afrontar las necesidades del mercado. “Esa desmotivación nos lleva a engrosar el índice de NI-NI, 750.000 jóvenes ni trabajan ni estudian”, indicó el titular de CAME, que pidió apostar a desarrollar una cultura emprendedora desde las escuelas.

En coincidencia con esa visión, el diputado nacional sanjuanino, Eduardo Cáceres, pidió que el Senado sancione mañana miércoles el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. “Necesitamos que el país se encamine hacia la economía del conocimiento para dar un salto en el desarrollo productivo y educativo”, sostuvo el legislador.

Las exportaciones de este rubro en nuestro país alcanzan unos US$ 6.300 millones y se estima que la nueva ley beneficiaría a 11.000 empresas, generaría 215.000 nuevos puestos de trabajo y multiplicaría las exportaciones hasta los US$ 15.000 millones para 2030, además del impacto indirecto en la cadena de valor. Vale destacar que hoy se celebró que Argentina ya tiene su quinto unicornio. Es decir, otra empresa valuada en más de US$ 1.000 millones dedicada a proveer una plataforma de autenticación y autorización (que se usa al momento de registrarse).

“Las oportunidades están, siempre se puede, no importa el contexto, muchas de las historias de éxito empiezan desde la peor crisis que les permite repensar y dar vuelta el timón, sólo se necesitan personas que se animen”, expresó Cáceres.

Al respecto, el titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán resaltó: “Si analizamos el panorama empresarial hay más de 18 millones de compradores online, sin embargo, menos de la mitad de las pymes vende por esos canales”.

Participaron además de la entrega de distinciones los diputados Alicia Terada (Chaco), Héctor Baldassi (Córdoba), Gabriel Frizza (Córdoba), Samanta Acerenza (Buenos Aires), Sergio Wisky (Río Negro), Hernán Berisso (Buenos Aires), Cornelia Smith-Lierman (CABA) y Gabriela Burgos (Jujuy). También, los senadores Humberto Schiavoni (Misiones) y Norma Durango (La Pampa). Vale destacar la presencia especial de los presidentes de las comisiones pymes de Diputados y Senadores, Oscar Macías (Corrientes) y Cristina Fiore Viñuales (Salta), respectivamente, “Piter” Robledo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Juventud, y Patricio Gigli, director nacional de Asistencia a Emprendedores y Pymes de la Nación.

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QUÉ SUCEDE POR MINUTO

  • Se envían 41 millones de mensajes por WhatsApp.
  • Se visualizan 4,5 millones de vídeos en YouTube.
  • Se envían 188 millones de correos electrónicos por Gmail.
  • Se llevan a cabo 3,8 millones de búsquedas en Google.
  • Ingresan un millón personas a Facebook.
  • 87.500 tuitean.
  • En Instagram se producen 347.222 navegaciones.
  • En Netflix tienen lugar a nivel global 694.444 horas de visualización.
  • En Google Play y App Store se descargan 390.030 aplicaciones.

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GANADORES POR REGIÓN (según regionalización de CAME Joven)

> NORTE: 
Bernardo Tuckey (Urupe S.A.S) – de Chaco   es fundador de una exitosa empresa de desarrollo tecnológico de aplicaciones. Sus principales clientes son de Estados Unidos, entre ellos la reconocida empresa Intel, además tiene importantes medios de Argentina como Grupo América y Grupo Clarín. Bernardo, comenzó comercializando sus servicios a una compañía extranjera convirtiéndose en un aliado estratégico. Hoy cuenta con una amplia cartera de clientes en otros países que generó un impacto social muy positivo. Es que muchos ingenieros, que lo por lo general optan por mudarse a otras ciudades o países en búsqueda de buenas oportunidades, decidieron quedarse en Resistencia y Corrientes porque encuentran en su empresa grandes posibilidades de desarrollo profesional.

 

> CENTRO:
Celeste Luque (Fast and Good VA) – de Córdoba  ofrece viandas que ayudan a alcanzar metas de salud. Cuenta con un equipo de especialistas dedicados a generar soluciones convenientes y creativas que logren superar barreras, obteniendo resultados eficientes. Celeste tiene 27 años, es de Villa Allende, y pretende expandir su emprendimiento por todo Córdoba y Sierras Chicas.

> PAMPEANA:
Demian Donzis (Balphin Medical’s SA) – de la Ciudad de Buenos Aires empresa mayorista y minorista de insumos médicos hospitalarios. La filosofía es brindar todas las soluciones en un mismo lugar, conjuntamente con la búsqueda permanente del equilibrio en la relación precio/calidad. 

> PATAGONIA:
Mauro Tronelli (Edites Solutions) – de Río Negro ofrece soluciones en problemáticas sociales a través de nuevas tecnologías. Es decir, es una auténtica empresa clase B que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. La historia comenzó cuando Mauro estudiaba en Villa Regina, y junto a unos compañeros del secundario intentaron armar una silla de ruedas para una amiga que la necesitaba; eso despertó su vocación. Luego se fue a estudiar a la Universidad en Bahía Blanca y continuó pensando en el proyecto. El joven emprendedor de General Roca finalmente desarrolló una silla de ruedas omnidireccional única, siendo la primera silla a batería desarrollada íntegramente con productos nacionales, facilitando la adaptación en siete posiciones y puede desplazarse de manera lateral y diagonal.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de mayo de 2019

 

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12/05/19 Comunicado

La participación del productor agropecuario
en el precio final fue sólo del 22% en abril

Hubo un leve deterioro en la comisión del productor, la brecha subió 3,9% frente a marzo para un promedio de 25 principales alimentos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. Naranja, limón y mandarina fueron los de mayores diferencias. Huevo, pollo y acelga, los de menores.

Hubo un leve deterioro en la comisión del productor, la brecha subió 3,9% frente a marzo para un promedio de 25 principales alimentos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. Naranja, limón y mandarina fueron los de mayores diferencias. Huevo, pollo y acelga, los de menores.

-La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 3,9% en abril frente a marzo, impulsada por el incremento en las brechas del limón y el repollo, ya que ambos tuvieron una fuerte caída en los precios al productor.

-En promedio, los consumidores pagaron 5,56 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos, cuando en marzo la diferencia fue de 5,35 veces.

-De los 25 productos relevados, en 14 subieron las brechas y en 11 bajaron. Pero las subas fueron más profundas que las bajas, lo que derivó en un deterioro en el indicador de cuánto se multiplican los precios desde que salen de las manos del productor.

-Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

-En abril, el IPOD agrícola subió 4,7%, llevando su brecha a 6,02 veces, que resultó 20,6% mayor a la del mismo mes del año pasado.

-El IPOD ganadero, en tanto, se mantuvo sin cambios en 3,72 veces.

-La participación del productor en el precio final se redujo 3,6%, a 22% promedio, después de dos meses consecutivos de recomposición.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

Fuente CAME

Mayores y menores brechas 

-Los productos con mayores brechas en abril fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 13,5 veces desde que salió del campo, el limón con 12 veces, la mandarina con 8,4 veces, la manzana con 7,3 veces, la zanahoria con 7,2 veces, la pera con 7,1 veces, y el arroz con 6,7 veces. 

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino

Abril de 2019

Fuente: Área de Economías Regionales de CAME 

-Los productos con menores brechas en el mes, por su parte, fueron: el huevo, donde el precio desde que salió de la chacra apenas se multiplicó por 1,88 veces, seguido por la acelga con 2,49 veces, la carne de pollo con 2,83 veces, la calabaza con 3,28 veces, y la cebolla con 3,38 veces. 

Productos con mayores y menores brechas IPOD

Abril de 2019

Abril fue un mes de buen clima en la mayoría de las zonas productoras, especialmente en el norte argentino. Los precios y las brechas se movieron más en función de las estacionalidades típicas de cada producto, pero especialmente por la caída en el consumo y las subas en los costos. Esto derivó en algunas tensiones en los precios de ciertos productos.

Subas en las brechas

-En abril, el producto donde más subió la brecha fue el limón, con un aumento de 4,4 veces y una brecha que pasó de 7,55 veces a 11,96 veces. El incremento se produjo como consecuencia de la caída del 35,3% en los precios al productor mientras que los precios al consumidor se incrementaron 2,5%. Incidió la caída de las ventas por la crisis económica, lo que generó una sobreoferta del mercado. En materia de precios internacionales se registraron los valores más bajos de los últimos tres años. En este contexto, y con costos en alza, la situación del productor fue muy delicada.

-Otro producto con fuerte incremento en la brecha fue el repollo, donde pasó de 3,7 veces en marzo a 6,04 veces en abril (+2,3 veces), como consecuencia de una caída del 41% en el precio recibido por el productor. Los inconvenientes en la producción de hojas verdes se reflejaron principalmente en las provincias de Santa Fe y de Buenos Aires. Si bien la cosecha es buena, los productores observan una caída del 60% en sus ventas, lo que lleva a que el 40% de su producción sea retirada.

-En el otro extremo tuvo una fuerte baja la brecha del huevo, ya que pasó de 2,36 a 1,88 veces (-20%). La caída responde a una suba del 27% en el precio pagado al productor, un ajuste realizado para cubrir el aumento de los costos de producción, según indicaron los productores consultados, quienes a su vez anticiparon que en las próximas semanas el aumento seguramente se trasladará a los precios de góndola. 

Las variaciones en las brechas de precios

Comportamientos de origen y destino

En abril hubo 15 productos con caídas en los precios al productor y 10 con subas. Mientras que en los precios al consumidor fueron 11 productos con aumento y 14 con bajas.

A su vez, hubo cinco productos donde bajó el precio al productor, pero subió su valor en góndola (con incrementos leves), aunque esta es la combinación más distorsiva. Fueron el limón, la cebolla, el brócoli, la carne de novillo y la frutilla

Situación de los precios de origen en los productos del IPOD


Participación del productor

-El aumento en la brecha entre precio de origen y destino se tradujo en un deterioro en la participación promedio del productor en el precio final del producto, que bajó de 22,8% en marzo a 22% en abril.

Participación del productor en el precio final

Los productos con menor participación del productor en el precio volvieron a ser: la naranja, donde el productor apenas recibió el 7,4% del precio final, el limón con 8,4%, la mandarina con 11,9%, la manzana roja con 13,6%, y la zanahoria y la pera con el 14% del precio final.

En productos como el huevo el productor se llevó el 53,2% del precio que pagó el consumidor, en la acelga el 40,2% y en la carne de pollo el 35,3%. 

Productos con mayor y menor participación del productor en el precio final

Abril 2019

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos (algunos especulativos) de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

 Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de abril se realizó en la segunda quincena del mes con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios onlinede las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de origen: precio que se le paga al productor.

- Precio de destino: precio del producto en góndola.

Así, la diferencia de precio origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de mayo de 2019

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05/05/19 Comunicado

Ventas minoristas pymes: cayeron 13,4% en abril

En los locales físicos el descenso fue del 15% mientras que en la modalidad online crecieron 0,3%. Los ajustes desmedidos en los alquileres y los costos financieros fueron dos factores de preocupación del comercio, además de las bajas ventas. Hay buenas expectativas por cómo impacten las recientes medidas económicas en el consumo.

En los locales físicos el descenso fue del 15% mientras que en la modalidad online crecieron 0,3%. Los ajustes desmedidos en los alquileres y los costos financieros fueron dos factores de preocupación del comercio, además de las bajas ventas. Hay buenas expectativas por cómo impacten las recientes medidas económicas en el consumo.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 13,4% en abril frente a igual mes del año pasado, cumpliendo 16 meses consecutivos en baja. Para los primeros cuatro meses del año acumulan una descenso de 12,1%.

Las ventas en locales al público declinaron 15% anual con bajas fuertes en todos los rubros relevados. En la modalidad online no tuvieron el empuje de otros meses y las ventas subieron sólo 0,3%, con cuatro ramos en alza, dos sin cambios y seis en descenso. Las tarjetas recargadas y la necesidad de bajar los niveles de endeudamiento de las familias repercutieron en la venta online particularmente, que es muy dependiente de ese medio de pago.

Las ventas en Abril se mantuvieron muy quietas, incluso las ofertas agresivas tuvieron poco atractivo. Hubo muchos comercios liquidando mercadería al costo, con descuentos de hasta 60% que absorbieron completamente los empresarios frente a las urgencias de liquidez. Pero los compradores no aparecieron.

El 76,3% de los comercios consultados tuvieron declives anuales en sus ventas, y sólo el 14,2% se mantuvo en alza. Las subas en los alquileres está siendo un factor de presión sobre los costos de los comercios. Los más afectados buscaron zonas más económicas o locales más pequeños para mover sus negocios y achicar costos.

Las caídas anuales más profundas se registraron en Calzado y marroquinería (-22,2%), Joyerías, relojerías y bijouterie (-16,7%), Bazares y regalos (-16,9%) y Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-15,6%). La contracara de la disminución en este último rubro fue el incremento en la demanda de reparaciones.

Estimador de Variación de Ventas Minoristas (físicas + online)
Abril 2019 vs Abril 2018 – en cantidades vendidas
 

Consideraciones Generales

-Las ventas minoristas cayeron 13,4% en abril 2019 frente a igual fecha de 2018 y 3,1% cuando se compara abril contra marzo (sin desestacionalizar). Las expectativas para los próximos meses tuvieron una leve desmejora: el 24,2% de los comercios consultados espera que se recupere el consumo en los próximos tres meses, pero 45% no espera cambios y 30% cree que seguirá bajando. El resto no sabe.

-“Las perspectivas para el resto del año son inestables, hay mucha incertidumbre en los consumidores. Hacen falta medidas directas como acceso al crédito accesible para los consumidores, beneficios fiscales a las pymes, y baja en los aportes patronales”, reconoció Víctor Palpacelli, Presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA). Si bien evaluó que las medidas recientes adoptadas por el gobierno parecen ser positivas, todavía mantiene cautela sobre el impacto real.

Variación de las Ventas Minoristas
Abril 2019 vs abril 2018 – en cantidades vendidas
 

-En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas en cantidades disminuyeron 8,6% anual y acumulan un declive de 6,2% en el primer cuatrimestre del año. La tendencia fue negativa en todo el país, pero especialmente en provincias como Tucumán, Jujuy, y Santiago del Estero. Lo que más se resintió fue el consumo de carne vacuna, lácteos y fiambre, especialmente por las subas de precios agudas con que llegaron esos productos al comercio.

-En ‘Neumáticos’, el expendio descendió 13,3% frente al mismo mes del año pasado. Bajaron 15,3% en la modalidad local físico, y subieron 10% en la modalidad online. Según los comercios consultados, si antes el comprador cambiaba de a dos o cuatro cubiertas, ahora se van renovando de a una y se hacen durar las gastadas por más tiempo.

-En ‘Muebles, decoración y textiles para el hogar’, las ventas declinaron 15,6% frente al mismo mes del año pasado, destacándose un incremento de 15,4% en el e-commerce. Lo que más se sintió fue la merma de productos de alto valor, que en el mejor de los casos, fueron reemplazados por accesorios. Los descuentos ofrecidos no fueron suficientes para convencer al comprador, que por ahora postergó esos consumos.

-En ‘Indumentaria’, la salida cayó 13,7% frente al mismo mes del año pasado, un achicamiento profundo que se extendió a la venta electrónica (-1,4%). El rubro se movió con muchas consultas y pocas operaciones. Se sintió la falta de circulante en la gente. Y para sumar problemas, la venta ilegal fue muy intensa en todo abril, con productos ingresados de contrabando a precios imposibles de igualar por el comercio formal. Una campera liviana de pluma, de calidad media, que en cualquier local formal no bajaba de $2000, se podía conseguir a $1300 en la calle.

Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)
 

Estimador de ventas minoristas. Serie original y variaciones anuales y mensuales



Anexo metodológico

-El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en marzo 2019 se realizó entre el lunes 29 de abril y el sábado 4 de mayo.

-Se cubrió un universo de 1.200 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online.

-El relevamiento se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).

-Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

-A partir de abril se realizaron algunas modificaciones metodológicas que responden a los cambios en los patrones comerciales, con una mayor tendencia a ampliar ramos dentro de un mismo comercio y la irrupción de nuevos productos que vienen ganando espacio en la canasta de consumo familiar.

Se realizó para ello un reagrupamiento de los rubros, con la incorporación de algunos nuevos como celulares, cosmética, o decoración del hogar y la fusión de otros. El objetivo fue alcanzar una muestra más consistente en cada grupo (para mayor detalle consultar en CAME).

Ventas minoristas en abril 2019 (locales físicos y online)

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03/05/19 Comunicado

CAME coincide con los planteos para establecer
políticas de Estado

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) considera que es necesario un acuerdo entre el Gobierno y la oposición frente a un contexto económico volátil y de incertidumbre electoral.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) considera que es necesario un acuerdo entre el Gobierno y la oposición frente a un contexto económico volátil y de incertidumbre electoral.

“Desde CAME mantenemos siempre el diálogo con todos los sectores políticos y un acuerdo que permita previsibilidad resulta indispensable”, sostuvo el titular de la entidad representativa de las pymes, Gerardo Díaz Beltrán, y agregó: “En especial desde nuestro sector venimos pidiendo una reforma laboral”.

CAME confirmó que los 10 puntos que se dialogan como borrador son:

1- Lograr y mantener el equilibrio fiscal.
2- Sostener un Banco Central independiente que combata la inflación hasta llevarla a valores similares a la de países vecinos.
3- Mayor integración al mundo promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones .
4- Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.
5- Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.
6- Reducción de la carga impositiva a nivel nacional, provincial y municipal, y enfocada en los impuestos más distorsivos.
7- Consolidación de un sistema previsional sostenible y equitativo.
8- Consolidación de un sistema federal basado en reglas claras, que permita el desarrollo de las provincias y que impida que el Gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.
9- Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente.
10- Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de mayo de 2019

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30/04/19 Comunicado

SÓLO UN 19% DE LOS COMERCIOS
SE ADHIRIÓ AL PARO, LA MAYORÍA EN ZONAS DE MARCHAS Y MOVILIZACIONES

El paro general tuvo mucho ruido pero baja adhesión en el sector comercial, aunque con un fuerte impacto en la caída de ventas. Los comercios del país dejaron de vender $ 12.770 millones. La mitad podrá recuperase, el resto no. 

El paro general tuvo mucho ruido pero baja adhesión en el sector comercial, aunque con un fuerte impacto en la caída de ventas. Los comercios del país dejaron de vender $ 12.770 millones. La mitad podrá recuperase, el resto no. 

El empresario trató de abrir de cualquier forma por la necesidad de vender. Igual, vieron caer en promedio 41% sus ventas frente a un día normal por la menor circulación de gente. Se estima que la mitad de lo que no se vendió hoy podrá recuperarse. El resto, unos $ 6.257 millones, se perdió.  

Los empresarios intentaron abrir a pesar de todas las restricciones que impuso un día con poco transporte y muchos sectores institucionales cerrados.  

En el balance final, el comercio dejó de vender $ 12.770 millones en el día, de los cuales $ 4.721 millones fueron de negocios que directamente no abrieron (19% del total) y otros $ 8.048 millones de aquellos que sí consiguieron abrir. Estos últimos tuvieron caídas en sus ventas de un 41% promedio frente a lo que se hubiese vendido en un martes normal de fin de mes. 

LOS NÚMEROS DEL PARO GENERAL EN EL COMERCIO

Fuente: estimaciones de CAME en base a relevamientos
a comercios y cámaras empresariales de todo el país

El mayor impacto lo tuvieron las grandes ciudades, especialmente CABA, el Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, que son más dependientes del transporte público. Las marchas y protestas complicaron el tránsito en las zonas céntricas y, por temor al vandalismo, los comerciantes en su mayoría cerraron.  

En las ciudades más pequeñas el impacto se sintió muy poco, los comercios mayormente abrieron, aunque en sectores como la cadena alimentaria hubo dificultades para abastecerse ya que no llegaron los distribuidores.  

Según el relevamiento realizado por CAME entre las 9 hs. y las 16 hs. de hoy martes, el resultado se puede resumir así: 

  • El 81% de los comercios del país abrió. Los empleados no quisieron perder presentismo y los dueños tomaron las riendas cuando hubo problemas para llegar al lugar, ya sea poniéndoles transporte privado a disposición o atendiendo el negocio. Especialmente teniendo en cuenta que mañana 1° de mayo es feriado. 

  •  Hubo muchos comercios con aperturas parciales (mayormente a partir del mediodía) cuando el panorama resultaba más claro, se veía gente circulando, y se resolvían los problemas de arribo al lugar de trabajo. 

  • Hubo menos gente en la calle (parecía más un feriado) y eso afectó la venta, que se estima habría caído un 41% frente a un día normal. Incidió que muchos padres no enviaron a sus hijos al colegio y, sobre todo, que los sectores institucionales tuvieron poca apertura. 

  • Se estima que el 51% de las ventas podría recuperarse en los próximos días. De ser así, la pérdida de ventas del día se reduciría a $ 6.257 millones.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de abril de 2019

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28/04/19 Comunicado

La producción de la industria pyme cayó 8,4% en marzo

Sigue siendo intensa la caída en la producción industrial. Pero dos sectores, “Papel, cartón, edición e impresión” y “Fabricación de productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias” mostraron señales de recuperación en marzo. El uso de la capacidad instalada subió a 60,6% empujada por la leve mejora en las expectativas, que está llevando a un incremento en la producción de algunos sectores, aunque todavía no se traduce en mayores ventas. Como dato positivo, cuatro de cada 10 pymes manufactureras tienen planeado o están evaluando realizar nuevas inversiones en el año.

Sigue siendo intensa la caída en la producción industrial. Pero dos sectores, “Papel, cartón, edición e impresión” y “Fabricación de productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias” mostraron señales de recuperación en marzo. El uso de la capacidad instalada subió a 60,6% empujada por la leve mejora en las expectativas, que está llevando a un incremento en la producción de algunos sectores, aunque todavía no se traduce en mayores ventas. Como dato positivo, cuatro de cada 10 pymes manufactureras tienen planeado o están evaluando realizar nuevas inversiones en el año.

•La producción de las Pymes Industriales cayó 8,4% en marzo frente a igual mes del año pasado y subió 12,1% cuando se la compara con febrero (sin desestacionalizar). La suba mensual responde básicamente a cuestiones estacionales: marzo tiene más días y suele ser un mes de mayor actividad que febrero.

•Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias Pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 84,9 puntos en el mes y acumuló una caída de 7,8% en el primer trimestre del año contra el mismo período de 2018.

•La situación de la industria sigue siendo delicada y con cambios de comportamiento a tener en cuenta. El 75% de los empresarios consultados no cree que la reactivación del mercado interno en su actividad comience este año, y eso está impulsando a muchos a realizar cambios en la estructura de la empresa o innovaciones que les permitan reducir costos, introducir nuevos productos o exportar para sortear la crisis.

 


Fuente CAME

•Como dato positivo del mes hubo dos sectores en recuperación. Uno fue “Fabricación de productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias” con un crecimiento de 3,1% frente a marzo del año pasado y con el 60% de las industrias del sector consultadas en alza. El segundo, “Papel, cartón, edición e impresión” con un incremento de 3% anual y siete de cada 10 pymes entrevistadas con aumentos en su actividad.

•En cambio, el resto de los sectores siguió sosteniendo bajas muy acentuadas. “Material de transporte” se retrajo -18,2%, “Productos minerales no metálicos” -13,7%, “Calzado y marroquinería” -13,5%, “Productos de caucho y plástico” -12,9%, “Productos de metal, maquinaria y equipo” -10,9%, “Productos de madera y muebles” -10,6%, “Productos textiles y prendas de vestir” -9,6%, “Alimentos y bebidas” -5,6%, y “Productos químicos” -6%.

 

Producción de las Pymes Industriales
Variación anual

 

“El sector textil es el primero que desciende cuando hay una crisis y el primero que asciende cuando empieza la recuperación, pero todavía atraviesa una situación de crisis”, dice Ernesto del Burgo, presidente de la Cámara Argentina de Innovación Textil y Afines (CAITA). Como factor alentador destaca que se frenó el contrabando feroz que hubo en la última década, pero al mismo tiempo reclama con urgencia imperiosa “atender el tema financiero actual donde las altas tasas de interés están absorbiendo la rentabilidad del empresario”.

•La proporción de industrias en alza siguió siendo relativamente baja en marzo (31,7%), mientras que el 54,4% registró caídas anuales en su producción y otro 13,9% se mantuvo sin cambios.

•Las perspectivas hacia adelante tuvieron algunas leves mejoras, pero el industrial se sigue moviendo con el mismo nivel de incertidumbre que meses anteriores. Sólo el 26,3% de las industrias pymes cree que la producción aumentará en los próximos seis meses, un 49,8% cree que se mantendrá en los niveles actuales, y 17,1% que continuará bajando.

•Sobre cuándo cree que llegará la reactivación, sólo un 24,4% dice que será a lo largo de este año. El resto no lo sabe o lo vislumbra recién posible a partir de 2020.

 

 

•El uso de la capacidad instalada en las pymes volvió a subir levemente a 60,6%, 1,7 puntos arriba de febrero y 7,7 puntos más que en enero. En algunos sectores hubo empresas con mayor acumulación de stocks, donde el incremento en la producción no se tradujo en mayores ventas. Pero los altos niveles de capacidad ociosa los lleva a seguir produciendo. Aumentar la exportación podría ser un buen camino, pero sólo el 42% de las pymes hoy manifiesta tener capacidad exportadora, en gran medida no por falta de un producto de calidad, sino por los altos costos de producción.

•La intención de inversión subió levemente de 21,7% en febrero a 22,4% en marzo, aunque bajó de 21,1% a 17,1% la proporción de empresas que están evaluando esa posibilidad.

•En el contexto actual el empresario pyme pide cambios en la economía, y entre las prioridades hay consenso en cuatro frentes fundamentales: reactivar el mercado interno, bajar los costos financieros, estabilizar la economía, y bajar la presión fiscal. Detrás de eso, vienen otros obstáculos como los juicios laborales, los embargos de la AFIP, y en algunos sectores, las importaciones que, si bien caen, pesan en aquellos rubros donde el consumo se retrajo fuerte.

 

Evolución del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP)
Base Enero 2008 = 100


Fuente CAME

Notas metodológicas

Consideraciones generales

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (Pymis) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Todos los meses un equipo de 30 encuestadores releva en las ciudades capitales, la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zonas sur, norte y oeste). A su vez, un equipo de seis supervisores desde CAME controlan la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.

Las empresas relevadas han sido seleccionadas en función de tres variables:

          1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa (como indicador representativo de la producción), o en forma indirecta (por constituir el insumo principal de otro sector).

          2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron empresas localizadas en regiones con predominancia en la producción de los productos pre-seleccionados.

          3. Calidad de la información: se relevaron empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

Consideraciones particulares

El IPIP está dividido en 11 sub-ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esas ramas y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa Pyme elaborado por la Sepyme. La ponderación asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

 

 



Buenos Aires, 28 de abril de 2019

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21/04/19 Comunicado

Semana Santa 2019: con los bolsillos muy cuidados
, turistas y excursionistas gastaron $9.568 millones en el feriado largo

Uno de cada 10 argentinos viajó, ya sea como turista o como excursionista, a pasar el día en alguna ciudad cercana. En total, fueron 4,7 millones de personas las que recorrieron Argentina en un fin de semana bueno y prudente en gastos.

Uno de cada 10 argentinos viajó, ya sea como turista o como excursionista, a pasar el día en alguna ciudad cercana. En total, fueron 4,7 millones de personas las que recorrieron Argentina en un fin de semana bueno y prudente en gastos.


  • Semana Santa 2019 mantuvo el espíritu festivo tradicional impulsando a miles de turistas y excursionistas a recorrer la Argentina durante los 4 días que duró el feriado.
  • Fueron en total 2,1 millones de turistas que se lanzaron a salir de minivacaciones, aprovechando el buen tiempo, algunas promociones ofrecidas por empresarios y municipios, además de la necesidad de un descanso. Con un gasto promedio diario de $1.250, los visitantes realizaron un desembolso directo de $8.138 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
  • Pero a ellos se le agregaron otros 2,6 millones de excursionistas que decidieron viajar a ciudades cercanas en busca de música, festejos religiosos, ferias, eventos o simplemente paseo y recreación. Se estima que gastaron en promedio $550 cada uno, sumando un total de $1.430 millones.
  • Así, entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó el siguiente saldo: 4,7 millones de personas recorrieron el país entre el jueves 18 de abril y hoy domingo 21, generando un impacto económico directo de $9.568 millones.
  • No se puede comparar con 2018 porque en aquella ocasión se juntaron dos feriados, estirando el fin de semana largo a 5 días. Pero en materia de ventas, los comercios y vendedores de servicios, vinculados al turismo, tuvieron un fin de semana muy tranquilo, con un visitante muy austero y cuidadoso de su bolsillo.
  • El tiempo fue muy bueno en casi todo el país, favoreciendo las decisiones de viaje de último momento. Hubo lluvias solo en unas pocas localidades, pero que tampoco alejó al visitante.
  • A diferencia de otros fines de semana, el argentino se quedó a vacacionar en su país, y en cambio se notó el ingreso de más visitantes de naciones vecinas. Fue importante el flujo desde el Uruguay, Brasil y Chile, entusiasmados por un tipo de cambio que todavía les resulta favorable.
  • Los destinos más elegidos fueron los centros localizados en la Costa atlántica, Córdoba, Iguazú, Salta, Tucumán, Mendoza y Entre Ríos.

Semana Santa 2019: Turistas que viajaron y excursionistas

Consideraciones Generales 

  • El fin de semana de pascuas tuvo un comportamiento especial este año: viajó mucha gente, pero lo hicieron a destinos más cercanos y por estadías de tiempo más breves. En total, hubo 2.100.000 turistas y 2.600.400 excursionistas recorriendo ciudades y eventos por el país. 
  • Aerolíneas Argentinas tuvo un promedio de ocupación del 75% el fin de semana, LATAM del 85% y FlyBondi del 81%.
  • El gasto promedio diario, por persona, fue de $1250, 44,5% mayor al del año pasado, cuando la inflación acumulada en 12 meses ronda el 55%. Asimismo, en 2018 el fin de semana fue más largo lo que redujo el gasto diario por la menor incidencia de costos como el transporte.
  • El buen clima ayudó a que la fecha sea buena y se impongan destinos con playas y termas. Además hubo un calendario de fiestas y eventos muy amplio, donde casi todas las ciudades armaron algo alusivo a la festividad. Las provincias con más atractivo religioso fueron las del Norte, tanto en el NOA como en el NEA.
  • Según un informe de la consultora Focus Market, el 90% de los argentinos festeja las pascuas. Si bien no todos cumplen con las prácticas y costumbres religiosas, 9 de cada 10 realiza encuentros familiares, concurre a misa, se suma a actividades culturales o adopta las tradiciones gastronómicas típicas de Semana Santa.
  • En cuanto al impacto comercial en el rubro gastronómico, tanto a nivel de servicios como compra de alimentos en comercios, para su elaboración culinaria hogareña, según Focus Market, dentro de las comidas más elegidas se encuentran: 40% pescado, 27% pastas, 15% lácteos, y 10% verduras.
  • Turistas y excursionistas de Semana Santa 2019

    Fuente: CAME en base a datos de Sectur, y cámaras regionales.

    • Provincia de Buenos Aires: el 38% de los turistas que salieron el fin de semana eligieron destinos de la provincia. El tiempo acompañó, con temperaturas medias y buen sol. En Mar del Plata, la ocupación hotelera fue elevada y la ciudad ofreció descuentos de todo tipo, desde indumentaria, shows, hasta gastronomía y hotelería. En la Costa, localidades como Villa Gesell se nutrieron de una buena agenda para no perder visitantes, destacándose la actuación de Lolo Radicali and The Cross Band, el Coro Voces del Mar y la 6º Exposición de Orquídeas. En Mar de las Pampas, hubo mucho turismo familiar, destacándose citas como el show del clarinetista Mariano Rey, y la Misa Criolla en la parroquia local.Otras centros concurridos fueron Mar del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este, La Lucila, San Bernardo y Mar de Ajó, favorecidos porque ofrecieron precios accesibles. Para visitantes que buscaron más confort, se destacaron Pinamar y Cariló. En el interior de la provincia hubo centenares de actividades que desplegaron turistas por Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist), San Pedro, San Antonio de Areco, Lobos, y Junín, entre otros. En Chascomús, el fin de semana estuvo rebosante de excursionistas, con el vía crucis organizado por la Catedral Nuestra Señora de La Merced como encuentro destacado y el lanzamiento del City Tour en honor al vecino ilustre el Dr. Raúl Alfonsín. Tigre y La Plata fueron otras localidades muy animadas.
    • Misiones: Cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá y San Ignacio estuvieron entre los mayores atractivos para los visitantes nacionales e internacionales que arribaron a la provincia. Junto a ellos, muchos municipios potenciaron sus encantos naturales con eventos populares, el aumento de la oferta de alojamiento, y espacios ecológicos explotando la selva como capital principal. Y los resultados entusiasmaron: el tránsito de turistas y excursionistas fue incesante. La misa popular en las ruinas de San Ignacio congregó gran cantidad de gente y la contemplación de la luna en Cataratas fue otra de las actividades que reunió público aledaño y foráneo. Entre algunas citas convocantes se destacaron: el II Encuentro de Teatro Comunitario, un raid ciclístico al Cerro Monje en Panambí; la Feria de Pascuas en Aristóbulo; y el City Tour religioso en Puerto Rico.
    • Salta: Semana Santa suele ser una fecha de mucho impacto en este distrito, como en el resto de las que se localizan en el norte argentino, donde el turismo religioso es muy frecuente. La ciudad capital, Cafayate, Cachi y Coronel Moldes, tuvieron niveles de ocupación elevados aunque normales para la época. La provincia estuvo nuevamente entre los destinos turísticos más elegidos del país, con promociones notorias y actividades para todos los gustos.
    • Córdoba: la provincia recibió turistas de todo el país, y la mayoría de las localidades tuvieron ocupación muy numerosa, casi la totalidad de sus más de 130 mil plazas hoteleras. El gasto promedio por persona promedió los $1300 aunque con opciones para todos los bolsillos. Hubo cuantiosos eventos convocantes, como el recital gratuito de Axel y el show de los Midachi, en Villa Carlos Paz; festival de música en escena y la gran peña callejera en Cosquín; un recorrido por las tradicionales capillas e iglesias de La Cumbre y la 22º edición de la Noche de Arte en la misma ciudad; el Cicloturismo de 7K en Mina Clavero; el 25° Encuentro de Escultores César Álvarez en Nono; o la 37° Feria Internacional de Artesanías en la ciudad capital. En Villa General Belgrano se realizó la 49° Fiesta Nacional de la Masa Vienesa en un pintoresco salón vienés que invitaba a degustar ricas tortas, chocolates artesanales o algún plato tradicional. En el balance final, las expectativas quedaron relativamente colmadas en materia de turistas y excursionistas, pero no así en el impacto sobre las ventas.
    • Mendoza:hoteles y cabañas trabajaron a pleno, ocupándose casi las 35 mil plazas disponibles en la provincia. Hubo muchas llegadas de turistas sobre el momento, sin reserva previa, ya sea como viajeros espontáneos o a visitar parientes y amigos. A diferencia de otras fechas, Semana Santa impactó en toda la provincia. Es un feriado universal que muchos aprovechan para tomarse la semana completa. El distrito estuvo entre los destinos más buscados y fue el más popular entre los asistentes chilenos. Algunas de las actividades convocantes fue el Camino por 7 Iglesias en Capital, la full Moon Wine Tasting en Tunuyán, entre muchísimos otros por Godoy Cruz, San Carlos, San Martín, y otros departamentos.
    • Entre Ríos: con la ocupación hotelera casi completa, Semana Santa dejó un buen sabor en las tierras de los palmares. Los polos con parques termales trabajaron a pleno, con miles de viajeros que se acercaron a pasar el día. Además, la provincia vivió la Semana del Turismo, con la llegada de uruguayos, que desde el lunes pasado comenzaron a disfrutar de unos días de descanso. Las termas más requeridas fueron las de Gualeguaychú, Federación y Villa Elisa, aunque también en Concepción del Uruguay y Basabilbaso se trabajó muy bien. Hay en total 125 amplias piscinas, cada una con diferentes características y propiedades, en 15 complejos termales distribuidos en 13 localidades. Hubo otras muchas propuestas como paseos por viñedos, lugares históricos y almacenes de campo. Estos últimos tuvieron una oferta gastronómica que incluyó delicias de todo el mundo y el sábado, a las 16 hs; cinco de esos establecimientos abrieron sus puertas en forma simultánea para proponer un viaje en el tiempo, para compartir historias atesoradas por generaciones. Entre las actividades convocantes sobresalieron la 1º Feria Itinerante del Centro Comercial a Cielo Abierto y el Festival de la Gastronomía y la Cerveza Artesanal en Gualeguaychú. En Paraná la ocupación fue alta, y el gasto promedio por persona rondó los $1200 diarios. Entre las citas concurridas estuvieron el 29° Torneo Argentino de Lanzamiento Lento de Softbol, y la 4° edición del festival de teatro callejero "Corriendo la Coneja". Otros puntos muy populosos fueron Colón y Concordia.  
    • Santiago del Estero: con un fuerte flujo de turistas extranjeros, lo mejor de la provincia pasó por Termas de Río Hondo, donde hoteles y cabañas quedaron colmados. La ciudad realizó actividades recreativas como la competencia de catamaranes Power Boat en el Lago y el Rally Nacional de Motos Antiguas, que fueron muy convocantes. Los visitantes llegaron principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Salta, y de países vecinos como Brasil y Paraguay.
    • Tucumán: el balance fue bastante bueno. Hubo un importante flujo de turistas que circularon alrededor de numerosos eventos. Los visitantes que arribaron lo hicieron en grupos de 3 personas promedio, la mayoría viajó acompañado por sus familias y parejas. Los medios de transporte más utilizados fueron el auto y el colectivo. El desembolso promedio, por día y por persona, en la capital fue de $2293, incluyendo transporte interno, alojamiento, gastronomía y gastos varios. La procedencia de los concurrentes fue principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Salta y Santa Fe. La ocupación fue alta en San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, Yerba Buena y San Javier. Algunas citas relevantes fueron la Feria Lagoferiantes de artesanos y emprendedores en El Cadillal; el Festival Nacional de la Nuez y el vía crucis con antorchas en San Pedro de Colalao; la 2° Edición Freedom Battle, una competencia de crossfit con los mejores atletas de Latinoamérica, en San Miguel de Tucumán; la 6° Fiesta del Agricultor en Tafí del Valle; y la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Lules.
    • Santa Fe: concurrido fin de semana se vivió con niveles altos de ocupación en todos sus destinos. Favorecidas por el tiempo, las más elegidas además de Rosario fueron las localidades de la costa del Río Paraná (Sauce Viejo, Coronda, Maciel, San Lorenzo, Pueblo Esther, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, San Javier, o Romang entre otras). La provincia ofreció una nutrida agenda para disfrutar durante el feriado, con paseos turísticos, actividades culturales, recreativas y grandes ferias gastronómicas, como la Expochef en la ciudad capital o el Festival de la Cerveza en Rosario.
    • Formosa: fue uno de los destinos más exclusivos para los amantes de la naturaleza, la aventura y la observación de aves en el norte del país. Los pasajes aéreos se agotaron y los terrestres sumaron refuerzos para poder hacer frente a la demanda. Las plazas hoteleras de la ciudad capital superaron el 80%. Los turistas pudieron disfrutar del Vía Crucis Formoseño, el más largo del mundo, que recorrió 507 km de la ruta nacional Nº 81 en forma vehicular por postas, desde la capital provincial hasta el límite con la provincia de Salta. Este año también acompañaron en su 12º edición más de 70 ciclo-peregrinos y 60 motos viajeras. En la ciudad capital hubo diversas actividades que se sumaron como el Vía Matris, con el recorrido por los 7 templos, meditando los dolores de la Virgen María o el bici-tour también con el tradicional paso por las 7 iglesias. Múltiples citas culturales, deportivas y de interés acompañaron este fin de semana, convirtiendo al distrito en una interesante plaza de eventos, sumando espectáculos artísticos en los diferentes establecimientos gastronómicos para amenizar la velada de los comensales. Al sur, la localidad de Herradura ofreció una atractiva plaza de complejos de cabañas y camping asentados sobre la majestuosa laguna, la mejor opción para la pesca. San Francisco del Laishi también fue una opción atrayente para visitar los vestigios de la obra franciscana que datan de 1900, en un trabajo evangelizador con las comunidades originarias. El Bañado La Estrella, candidato a ser una de las 7 Maravillas, fue uno de los paisajes preferido por los amantes de la fotografía de naturaleza y avistaje de aves de todo el mundo. El gasto promedio, siempre diario y por persona, en la capital formoseña fue de $1400, mientras que en el interior el desembolso fue de $800.
    • Tierra del Fuego: fue un fin de semana tranquilo, con mayor ocupación en los hoteles de 3 y 4 estrellas y menor en los hostel y cabañas. En Ushuaia, tuvo buena concurrencia la degustación en las vinotecas por el Día del Malbec, aunque el tiempo no fue el mejor aliado este fin de semana, ya que hubo bastante frío, nubes y precipitaciones.
    • San Juan: con un promedio de ocupación medio, la provincia se movió con mucho  turismo regional. Los polos más visitados fueron Barreal, Iglesia, Valle Fértil además de la capital. El cierre del aeropuerto por 2 meses (abril y mayo) por reparaciones no favoreció a un flujo más intenso. Los hoteles del centro de la capital tuvieron menos ocupación que otros años, lo que reflejó el menor tránsito de gente. Entre las actividades convocantes sobresalieron el III Encuentro Internacional de Muralistas y Arte Público, en la capital, el festival de doma, lazo y folklore en Iglesia, la fiesta provincial de la humita en Calingasta, y la fiesta aniversario de Valle Fértil.
    • Jujuy: continuó mostrando que ya es una “marca registrada” en Semana Santa, con un movimiento turístico medio-alto en toda su territorio. Fue uno de los destinos más atrayentes del país para los viajeros y fieles que buscaron el turismo religioso, cultural y natural, y también de aquellos que toman sus vacaciones segmentadas ya que identifican a la provincia como un centro destacado por sus prestaciones y atractivos. El tránsito de gente este año fue bueno, con arribos desde todos los rincones del país, especialmente de las regiones NOA, NEA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. En el calendario de actividades, se destacaron los Vía Crucis en San Salvador de Jujuy y Quebrada de Humahuaca, que atravesaron las principales ciudades de la provincia. Es un encuentro muy convocante y multitudinario donde se mezcla religiosidad, cultura, luz y sonido, con el imponente marco de los paisajes jujeños. También se distinguieron los circuitos turísticos en las cuatro regiones de la provincia: Valles, Quebrada, Puna y Yungas, que otorgan a Jujuy, cada vez más interés en aumentar el pernocte, para abarcar estas imponentes cuatro regiones que muestran cuatro realidades de paisaje, cultura y distintos atractivos. Entre los polos más elegidos sobresalieron: San Salvador de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca, La Quiaca y Yavi en la Puna, San Pedro de Jujuy y Yungas y la tradicional procesión de la Virgen del Cerro de Punta Corral, que movilizó a más de 100.000 peregrinos de todas partes. La estadía promedio en la provincia fue de 3,5 días y el desembolso, por persona, estuvo cerca de los $1.550. En materia de ventas minoristas, el comportamiento continuó en su curva descendente y los turistas no realizaron grandes gastos fuera de los normales de alojarse, alimentarse y trasladarse.
    • Río Negro: uno de los puntos con más arribos fue Bariloche, con niveles de ocupación del 75%, un ingreso de 16.300 turistas, y una estadía media de 3,8 días. La ciudad le ofreció al visitante la tradicional Fiesta Nacional del Chocolate, el Open Shimano Latam, un campeonato donde participaron 3800 corredores, y el Encuentro Internacional de Danza. En Las Grutas, en tanto, a pesar del buen clima, el movimiento fue muy tranquilo, con niveles de alojamiento bajos, caídas en ventas y un gasto promedio estimado en $1800.
    • Chubut:lo mejor pasó por Esquel y Puerto Madryn, dos de los polos que más turismo atraen en la Patagonia. En el último de ellos, la ocupación fue media en hoteles, con un buen nivel de excursionistas que rotaron por la ciudad durante todo el fin de semana, se esperaba que los visitantes sean aún más. Muchos llegaron para participar del vía crucis submarino o del evento náutico “XIII Copas de las Ballenas”, una actividad tradicional en Semana Santa. También mucha gente de la zona se acercó a la ciudad a visitar el área protegida El Doradillo, porque en esta época se comienzan a observar las primeras ballenas. 

    Cuánto gastan los turistas en Semana Santa

    Fuente: CAME en base a datos de Sectur, y cámaras regionales.

     


    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de abril de 2019

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    17/04/19 Comunicado

    Las medidas reflejan el inicio de un plan de reactivación

    El Gobierno escuchó los pedidos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y las pymes se verán beneficiadas con las medidas económicas anunciadas hoy, entre las que se destacan un plan de facilidades de la AFIP, la eliminación de comisiones extras por depósitos en efectivo y la quita de retenciones a la exportación.

    El Gobierno escuchó los pedidos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y las pymes se verán beneficiadas con las medidas económicas anunciadas hoy, entre las que se destacan un plan de facilidades de la AFIP, la eliminación de comisiones extras por depósitos en efectivo y la quita de retenciones a la exportación. “Los anuncios reflejan el trabajo conjunto entre los sectores y el Gobierno y es el inicio de un plan de reactivación, pero necesitamos más medidas de fondo para reactivar el consumo, frenar la especulación financiera y bajar el costo argentino”, señaló el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

    “Haber logrado eliminar las comisiones abusivas que cobraban los bancos por los depósitos en efectivo de las pymes es una medida que no va a modificar algunas cuestiones de fondo, pero que sí revierte lo que era un abuso absoluto por parte del sector financiero y que generaba distorsión de costos”, destacó Díaz Beltrán.

    En cuanto al plan de pagos de AFIP, ayer se terminó de definir con el administrador Federal de Ingresos Públicos luego de meses de trabajo con la entidad. “Es muy importante para dar alivio en una coyuntura compleja que están atravesando las pequeñas y medianas empresas”, indicó Díaz Beltrán y agregó: “La creación de un plan de facilidades de pago amplio, accesible y sin condicionamientos oxigenará a las pymes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, evitando embargos y fomentando el desarrollo”.

    Por otra parte, también son muy importantes los anuncios sobre la resolución del BCRA que acorta a un máximo de 10 días hábiles el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito, y la eliminación de los derechos de exportación (retenciones) para todas aquellas pymes que vendan al exterior por encima de su promedio de exportaciones del año pasado o las empresas que se inicien como exportadoras. “En una etapa tan compleja todos los sectores tenemos que deponer mezquindades y trabajar para la reactivación económica”, reflexionó el titular de CAME.

    Pero, además, se esperaban más medidas de manera urgente para reactivar el consumo, tras 14 meses consecutivos de caída de ventas minoristas.



    Ciudad Autónoma de Buenos Aires 17 de abril de 2019

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