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04/10/19 Comunicado

Empresarios anticipan buena Temporada Turística
de verano

Aseguran que el tipo de cambio competitivo y el Ahora Turismo en 12 cuotas, fomentarán el movimiento interno, mientras que la gran apuesta es atraer al turismo receptivo.

Aseguran que el tipo de cambio competitivo y el Ahora Turismo en 12 cuotas, fomentarán el movimiento interno, mientras que la gran apuesta es atraer al turismo receptivo. “Somos el cuarto complejo exportador de la Argentina”, sostuvo el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. En tanto el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, señaló que “en tiempos de crisis el turismo genera oportunidades”.

Del Acto de Apertura participaron el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario General de CAME, José A. Bereciartúa; el Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, Héctor Viñuales Santafé, el vicepresidente de Comercio de CAME, Fabián Tarrío y el secretario de Turismo, Gregorio Werchow.


De izq. a der.: Héctor Viñuales Santafé, Gregorio Werchow,
Gustavo Santos, José A. Bereciartúa, Horacio Rodríguez Larreta,
Gerardo Díaz Beltrán y Fabián Tarrío durante el acto de apertura

El turismo genera más de un millón de puestos de trabajo, y 1 de cada 6 empleos futuros en el mundo los va a generar directa o indirectamente el turismo. Es por ello que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), reunió a más de 500 dirigentes empresarios de comercio y turismo de todo el país bajo el lema “El futuro de las Pymes en un contexto de adaptación tecnológica y cambio social”.

“Comercio y turismo son los sectores que más empleo generan en Argentina”, indicó el presidente de CAME y apuntó a la regionalización: “El turismo es la herramienta para fortalecer las regiones de nuestro país, hay que identificar las potencialidades de cada una y trabajar en conjunto”, dijo Díaz Beltrán.

En la apertura del XVIII Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, Santos analizó la "Situación del Turismo Mundial y perspectivas de Argentina". Allí resaltó que “somos el país con mayor cantidad de turismo receptivo de Sudamérica, con casi 7 millones de turistas extranjeros en 2018”, posicionándose así en el cuarto complejo exportador de la Argentina. En este sentido, destacó la primera estrategia digital de promoción que impulsó este gobierno.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, según el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por primera vez se alcanzará el récord de 3 millones de turistas extranjeros. “El 3% del PBI de la Ciudad lo genera el turismo”, remarcó.

Además, hubo conferencias sobre ciudades inteligentes, el liderazgo de la mujer en el turismo, inteligencia turística, nuevas tecnologías en Centros Comerciales Abiertos y la disertación de Facundo Manes sobre “Revolución del conocimiento como motor del proyecto argentino”.

Con relación a la importancia de viajar, el reconocido neurólogo señaló: “Las cosas que nos dan placer es el contacto humano, fortalecer el presente, no estar preocupado acerca del pasado o el futuro, evitando tener pensamientos tóxicos. Por eso desconectarnos, viajar nos da elementos de bienestar” y apuntó a que “el principal motor de la economía son los cerebros de los ciudadanos y los países que más invierten en desarrollo y ciencia son los que más avanzan”.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de octubre de 2019

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29/09/19 Comunicado

Producción de la industria pyme.
Resultados del mes de agosto 2019

La producción de las pymes industriales cayó 6,3% en agosto frente a igual mes del año pasado. Teniendo en cuenta el contexto económico de ese mes, el descenso se mantuvo contenido. En la comparación mensual subió 3% (sin desestacionalizar).

La producción de las pymes industriales cayó 6,3% en agosto frente a igual mes del año pasado. Teniendo en cuenta el contexto económico de ese mes, el descenso se mantuvo contenido. En la comparación mensual subió 3% (sin desestacionalizar).

En el año, la industria pyme acumula una baja promedio de 7,7%, cuando se compara con la producción realizada entre enero y agosto del 2018.

Para el grupo de empresas exportadoras, que vienen registrando cierta mejora en los envíos al mundo, el declive en la producción fue más suave en agosto, -2,4% anual, por debajo del indicador general.

En cambio, tuvieron peor performance las empresas orientadas al mercado interno, donde los niveles de consumo se vieron afectados por la inestabilidad de los mercados tras las PASO.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 75,6 puntos.


Fuente: CAME

En agosto el sector de mejor comportamiento fue Productos Químicos, con un aumento anual de 2,4% y quebrando así una racha de 15 meses consecutivos sin crecimiento.

Aquellos sectores donde menos cayó la producción en la comparación anual fueron: Alimentos y Bebidas (-3%), Material de transporte (+3,8%), Productos Electrónicos e Informática (-4,7%) y Papel, cartón, edición e impresión, con un descenso anual de 5,4%.

Las rubros donde más se redujo en cambio, en la comparación contra agosto del año pasado, fueron Productos de caucho y plástico (-12,7%), Productos minerales no metálicos (-11,7%) y Productos de maderas y muebles, con un descenso de 11,4%.

Producción de las Pymes Industriales
Variación anual

En agosto bajó fuerte, a 28,6%, el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva (desde el 38% en julio). Incidieron los incrementos en los insumos que tuvieron las industrias, y no pudieron trasladar del todo al precio.

Según el promedio de las empresas relevadas, los insumos llegaron con aumentos de 24,1% en el mes, pero solo trasladaron al importe de venta el 38% de esa suba, es decir, apenas algo más de un tercio, quedando todavía ajustes pendientes para recomponer la rentabilidad. De hecho, el 27,1% de las industrias, aplicó subas entre 5% y 15% en septiembre.

En cuanto al comportamiento de la producción, en agosto el 30% tuvo aumentos anuales, levemente por debajo de julio (32,5%).

Las perspectivas hacia adelante se deterioraron: solo 20,7% de las empresas cree que la producción aumentará en los próximos seis meses, en función de cómo vienen sus pedidos y el mercado. Tampoco es tan elevado el número de firmas que esperan seguir cayendo, 28,7%. Lo que sí creció, son aquellas que no saben cómo continuará la tendencia (12,3%)

Como dato positivo, las expectativas sobre el dólar, una variable sensible para el productor, se mantuvieron relativamente estables: el promedio de los industriales espera que se ubique en $72,5 a fin de año, en línea con la cotización actual del dólar futuro para esa fecha.

Notas metodológicas

Consideraciones Generales

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zona sur, zona norte y zona oeste). A su vez, un equipo de 6 supervisores desde CAME controlan la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.

Las empresas relevadas han sido seleccionadas en función de tres variables:

  1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.

  2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron firmas localizadas en regiones con predominancia en la elaboración de los productos pre-seleccionados.

  3. Calidad de la información: se relevan empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

Consideraciones particulares

El IPIP está dividido en 11 sub-ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de septiembre de 2019

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27/09/19 Comunicado

CAME PIDE QUE SE CONTEMPLEN HASTA 5 CUOTAS PARA TODAS LAS ACTIVIDADES PYMES

Ayer por la tarde se firmó la recomposición salarial, no remunerativa, a cuenta de futura paritaria y hasta en 5 cuotas para el Comercio.

Ayer por la tarde se firmó la recomposición salarial, no remunerativa, a cuenta de futura paritaria y hasta en 5 cuotas para el Comercio.

Esta decisión fue clave si se tiene en cuenta que el sector mercantil es el más grande del país en cuanto al alcance del convenio colectivo, con más de 1 millón de empleados.

Es por ello que ahora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pide que se contemple este mismo esquema de plazos para todos los sectores, atentos a la “Emergencia Pyme” que la entidad viene reclamando desde hace semanas.

CAME está integrada por 1491 cámaras y federaciones de todo el país, representando también a la Industria, el Turismo y la Construcción que deberán enfrentar el alcance del acuerdo.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de septiembre de 2019

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18/09/19 Comunicado

CAME pide declarar la emergencia pyme

Este mediodía, el Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pidió el compromiso de todos los sectores políticos para los próximos meses para la asistencia financiera y el mantenimiento y creación de empleo. Hicieron especial énfasis en declarar la emergencia pyme debido a la cantidad de empresas en crisis.

Este mediodía, el Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pidió el compromiso de todos los sectores políticos para los próximos meses para la asistencia financiera y el mantenimiento y creación de empleo. Hicieron especial énfasis en declarar la emergencia pyme debido a la cantidad de empresas en crisis.


Consejo Directivo de CAME, presidido por Gerardo Díaz Beltrán

En medio de un difícil contexto de incertidumbre política y económica se incorporaron en la entidad 30 nuevos consejeros titulares, reforzando así la estructura federal que permitió un debate de fondo.

"La supervivencia de las pequeñas y medianas empresas depende de las medidas que se tomen en el plano tributario, financiero, energético, laboral y de consumo interno", sostuvieron los directivos de CAME en torno a los siguientes pedidos hasta el 31 de diciembre de 2019 para pymes y potenciales hasta tramo I:

- Tasas diferenciales.

- Líneas de crédito productivas con tasas del 21%.

- Repro Pyme Express para empresas en crisis para sostener el empleo.

- Mínimo no imponible sobre contribuciones patronales: adelanto del cronograma de la aplicación plena prevista en la Ley 27.430 y cargas sociales diferenciadas por zona para compensar al interior profundo.

- Suspender impuesto al cheque.

- Eximir del cobro de IVA e Ingresos Brutos en las boletas de luz, agua y gas.

- Suspensión del pago de anticipos de Ganancias.

Cabe destacar que en nuestro país las micro, pequeñas y medianas empresas son grandes protagonistas de la actividad económica ya que representan el 44% del PBI nacional.

CAME está integrada por 1491 cámaras y federaciones, que representan a los sectores de comercio, economías regionales, turismo, industria y construcción.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de septiembre de 2019

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15/09/19 Comunicado

Mandarina, limón y naranja, los productos agropecuarios con más brecha de precios

El consumidor pagó hasta más de 13 veces del valor que recibió el productor por la mandarina. La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar subió 8,3% en el mes, lo que significa que en las góndolas se abonó hasta 5,6 veces más. La participación del productor en el precio se mantuvo en 23,6%.

El consumidor pagó hasta más de 13 veces del valor que recibió el productor por la mandarina. La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar subió 8,3% en el mes, lo que significa que en las góndolas se abonó hasta 5,6 veces más. La participación del productor en el precio se mantuvo en 23,6%.

• La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 8,3% en agosto, impulsada por el aumento en las brechas de la mandarina, la cebolla, la naranja, la papa y el zapallito.

• En promedio, los consumidores pagaron 5,6 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en julio la diferencia fue de 5,15 veces. Pero con muchas dispersiones: mientras en la mandarina la brecha fue de 13,3 veces, en la frutilla fue de 1,73 veces.

• Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

• En agosto, el IPOD agrícola subió 10,6%, incrementando su brecha a 6,05 veces, ubicándose casi en los mismos valores del mismo mes del año pasado.

• El IPOD ganadero, en tanto, bajó 5,4%, ubicándose en 3,68 veces, incluso 3,4% por debajo de agosto 2018.

• La participación del productor en el precio final se mantuvo prácticamente estable, apenas bajó 0,3% a 23,6% promedio, desde el 23,7% el mes anterior.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)


Fuente CAME

 Mayores y menores brechas

• Los productos con mayores brechas en agosto fueron: la mandarina, donde el precio se multiplicó por 13,3 veces desde que salió del campo, el limón con una multiplicación de 12,1 veces, la naranja con 11,9 veces, la pera con 9,4 veces, la manzana roja con 8,5 veces, el arroz con 7,3 veces, y el pimiento rojo con 6,3 veces.

• Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: la frutilla con 1,73 veces, el huevo con 2,27, el tomate con 2,31 veces, la acelga con 2,48 veces, el repollo con 3,22 veces, la carne de pollo con 3,35 veces, y la papa con 3,46 veces.

Productos con mayor y menor brecha IPOD
Agosto de 2019

 Productos donde más subió y bajó la brecha

En agosto hubo 12 productos donde las brechas subieron y 13 donde bajaron. La intensidad de los aumentos hizo que, en el promedio, se registre un deterioro de la situación en el mes.

En promedio, los precios de origen subieron 8,83% en el mes, mientras que los precios en destino subieron 11,58% en los comercios minoristas y 8,52% en los hipermercados.

• El principal producto que empujó la brecha fue la mandarina, donde la diferencia de precios entre origen y destino subió 144%. Ese aumento ocurrió por la baja de 57,3% en los precios de origen. Según indican los productores responde a la fuerte caída del consumo. Aunque los precios al público subieron 4,1%, todo el ajuste recayó en el productor.

• La cebolla es el segundo producto con mayor variación en la brecha IPOD (+35%). Se explica por un aumento del 49% en los precios de destino por el cambio de temporada, según informan los productores, al haber menos producto disponible. Los precios de origen, en tanto, subieron 10,1%.

Productos donde más aumentó y más bajó la brecha
Agosto de 2019

 

• Entre los productos con más caída en la brecha se encuentra la acelga, con una baja del 21%. Se explica, básicamente, por una suba del 26,2% en el precio al productor debido a una mejora en la calidad vendida y cierta estabilidad en términos climáticos. Esto permite sostener un producto de buena calidad que puede ser cobrado más caro. Los precios en destino se mantuvieron sin cambios.

• También el repollo tuvo una caída del 27% en la brecha IPOD en el mes, que se explica casi en su totalidad por un aumento del 55% en el precio de origen.

Participación del productor

• El aumento en la brecha entre precios de origen y de destino no modificó la participación promedio del productor en el precio final del producto, que apenas se redujo 0,3%, de 23,7% en julio a 23,6% en agosto.

Participación del productor en el precio final

Los productos con menor participación del productor en el precio fueron: la mandarina, donde el productor apenas recibió el 7,5% del precio final, el limón con el 8,3%, la naranja con el 8,4%, y la pera con el 10,6%.
En cambio, en la frutilla en agosto el productor se llevó el 57,7% del precio que pagó el consumidor, en el huevo el 44%, y en el tomate el 43,4%.

Productos con mayor y menor participación del productor en el precio final
Agosto 2019

El IPOD es un indicador elaborado por el área de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado (básicamente grandes cadenas de supermercados) que se abusan de su posición dominante. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

BRECHA IPOD: diferencia entre los precios de origen y de destino
Agosto de 2019


Fuente: Área de Economías Regionales de CAME

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de agosto se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de origen: precio que se le paga al productor.
- Precio de destino: precio del producto en góndola.

Así, la diferencia de precio origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

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02/09/19 Comunicado

En el Día de la Industria CAME subrayó
que la única salida a la crisis es exportar

El comité de Industria de CAME se reunió para “Honrar la Industria” en su día y analizar el panorama político/económico.

El comité de Industria de CAME se reunió para “Honrar la Industria” en su día y analizar el panorama político/económico. La necesidad de bajar el costo argentino, regionalizar los aportes patronales, terminar con la industria del juicio, tasas diferenciales para pymes y una pronta ley de modernización laboral fueron los principales ejes de debate. “En momentos de crisis es cuando hay que debatir leyes como la modernización laboral porque es el momento en que podemos generar cambios que permitan recuperar la competitividad”, señaló el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán y agregó: “El desafío que tenemos es salir al mundo con el acuerdo Mercosur-UE; necesitamos de los mercados externo e interno para crecer de manera sostenida”.

En ese mismo sentido, Carlos Venier, coordinador del sector, indicó: “Nosotros no somos formadores de precios y tenemos que soportar como empresarios 160 impuestos”. Ese fue otro punto de reclamo: “Nos cuesta más administrar la burocracia y la enorme y distorsiva presión fiscal que administrar nuestro negocio”, dijo.

Luego, los jefes de los principales diarios gráficos nacionales expusieron un análisis editorial sobre la perspectiva política y económica.
Desde “Cuchuflito” a casos de éxito, el editor de la sección Economía del diario La Nación, Alfredo Sainz, examinó el panorama empresarial y resaltó ante unos 100 industriales de todo el país que “el e-commerce es una obligación, no una opción a la hora de enfrentar el mercado”.

En tanto, el editor jefe de Ambito.com, Guillermo Gammacurta, remarcó: “La presión fiscal es escandalosa”, y concluyó: “Las pymes tienen que seguir reclamando el rol central en la economía”.
Por su parte, el prosecretario de redacción de Clarín, Walter Schmidt, invitó a los industriales a la reflexión. “Tenemos que definir qué modelo de país queremos ser, la solución no la tiene un solo partido o un candidato”. Por último, Walter Brown, jefe de redacción de El Cronista Comercial, fue contundente al sostener que “el próximo gobierno se va a encontrar con un escenario que no le va a permitir bajar las tasas”.

Para cerrar la jornada de análisis, el diputado nacional Marco Lavagna apuntó a la industria del juicio: “Dos juicios laborales en una pyme y posiblemente funda”

PANORAMA DE LA INDUSTRIA PYME

  • La producción de las pymes industriales cayó 6,1% en julio frente a igual mes del año pasado.
  • En la comparación mensual subió 5,7% (sin desestacionalizar), un comportamiento habitual en ese mes del año, que ocurre por la presencia de un día hábil más y la tracción que genera sobre el consumo el aguinaldo.
  • Fue un mejor mes para las empresas exportadoras, que se vieron favorecidas por la mayor demanda externa. En promedio, ese grupo de firmas tuvo un declive de su producción de 2,1%, por debajo del indicador general.
  • En cambio, tuvieron peor performance las empresas orientadas al mercado interno.
  • En el año, la industria pyme acumula un descenso promedio de 7,9%, cuando se compara con la producción realizada entre enero y julio del 2018.
  • Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 73,4 puntos.


Fuente CAME

  • En julio los sectores de mejor comportamiento fueron Alimentos y bebidas”, donde la producción se mantuvo en los mismos niveles de julio del año pasado, “Productos Químicos” con una caída anual de 0,5%, “Productos textiles y prendas de vestir” con un descenso anual de 0,9%, y “Productos Eléctrico-mecánicos e informática” y “Papel, cartón, edición e impresión” con retrocesos anuales de 2% y 2,5%, respectivamente.

  • Con el declive importante que todavía tiene la industria, las empresas vienen reacomodándose a la coyuntura económica, buscando mejorar la eficiencia y rentabilidad

  • Posiblemente ese proceso explica que, a pesar de la situación, el 31% de las industrias consultadas señale que la situación de su empresa es buena. En cambio, 44% dice que es regular y 25% la califica como mala o muy mala.

Producción de las Pymes Industriales
Variación anual

  • En julio subió de 27,2% en junio a 32,5% el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva.

  • En medio de la caída, las empresas siguen recomponiendo su rentabilidad: el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva subió de 35,7% en junio a 38% en julio.

Notas metodológicas

  • Consideraciones generales

    El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (Pymis) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a mediciones directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Todos los meses releva un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zonas sur, norte y oeste). A su vez, un equipo de seis supervisores desde CAME controla la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.

    Las empresas relevadas han sido seleccionadas en función de tres variables:

    1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa (como indicador representativo de la fabricación), o en forma indirecta (por constituir el insumo principal de otro rubro).

    2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron firmas localizadas en regiones con predominancia en la elaboración de los productos pre-seleccionados.

    3. Calidad de la información: se relevaron empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

  • Consideraciones particulares

    El IPIP está dividido en 11 sub-ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

    La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa Pyme elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:   

 


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de septiembre de 2019

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25/08/19 Comunicado

La brecha de precios entre campo y góndola subió 2,9% en julio

La diferencia fue de 5,15 veces, para un promedio de 25 productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. La suba en la desigualdad del mes fue impulsada por la pera, la berenjena, pimiento rojo y carne de pollo. La participación del productor en el importe bajó a 23,7%.

La diferencia fue de 5,15 veces, para un promedio de 25 productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. La suba en la desigualdad del mes fue impulsada por la pera, la berenjena, pimiento rojo y carne de pollo. La participación del productor en el importe bajó a 23,7%.

• La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los alimentos agropecuarios subió 2,9% en julio frente a junio, impulsada por el incremento en las brechas de la pera, la berenjena, y la carne de pollo, todos con fuertes bajas en los precios al productor. También fue importante el aumento en la disparidad del pimiento rojo, que se explica por la fuerte suba en su monto de góndola.
• En promedio, el público pagó 5,15 veces más de lo que cobró el productor por sus alimentos en sus campos, cuando en junio la diferencia fue de 5,1 veces. Es decir, el aumento fue suave pero sostenido en valores de por sí elevados.
• De los 25 productos relevados, en 13 subieron las brechas y en 12 bajaron.
• Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME en base a importes diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 valores de verdulerías y mercados para cada producto, y costos de origen de las principales zonas productoras, que releva un equipo de 35 encuestadores.
• En julio, el IPOD agrícola bajó 0,2%, llevando su desigualdad a 5,47 veces, que resulta 13,9% menor a la del mismo mes del año pasado.
• El IPOD ganadero en tanto, subió 8,7% en el mes, a 3,89 veces.
• Con esos resultados, la participación del productor en el precio final se redujo 1,7%, a 23,7% promedio.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)


   
Fuente: CAME

Mayores y menores brechas

• Los productos con mayores disparidades en julio continuaron siendo los orientados al mercado externo: la pera, donde el valor se multiplicó por 11 veces desde que salió del campo, el limón con una multiplicación de 10,6 veces, la naranja 9,2 veces y la manzana roja 8,0 veces.

• Entre los alimentos que pasaron este mes al rango de brechas altas, se encuentran la lechuga 6,9 veces, el arroz 6,6 veces, y el pimiento rojo 6,0 veces.

Productos con mayor y menor brecha IPOD
Julio de 2019

• Los productos con menores desproporciones en el mes, en tanto, fueron: la frutilla, donde los costos desde que salieron de la chacra apenas se multiplicaron por 1,94 veces logrando una brecha baja, seguido por el tomate 2,34 veces, el huevo 2,45 veces y la papa 2,82 veces.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino
Julio de 2019


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Subas en las brechas

• En julio, uno de los productos donde más subió la brecha fue la carne de pollo: la diferencia pasó de 2,39 en junio a 3,3, subiendo 0,9 veces (38,1%). La variación en ese alimento, que suele destacarse por ser uno de los de menor desproporción del mercado, se da por dos cuestiones: por un lado, un aumento de casi 20% en el importe de góndola, y por otro, una caída de 13% en los desembolsos al productor. Sobre lo que sucedió en la góndola, la suba responde al propio proceso inflacionario general de la economía, mientras en los pagos al productor, la caída responde a una estabilización del valor, ya que en mayo había llegado a los $43, monto demasiado alto para el mercado. Según indican los productores, es de esperar que en los próximos meses se estabilice en torno a los $30 - $32.
lOtro alimento que impulsó el incremento de la disparidad fue la pera, que pasó de 8,15 veces en junio a 11 veces en julio (+2,9 veces), como consecuencia de la caída de 26,5% en los pagos al productor. El descenso sucede por la gran cantidad de fruta cosechada y la baja calidad de esta. Ambos factores hicieron que se negocie a un monto sensiblemente más bajo que el mes anterior. No obstante, los agricultores esperan mejorar estos valores. Los importes de góndola se mantuvieron, en cambio, prácticamente iguales a junio.
• La berenjena fue otro producto con escalada importante: subió 1,3 puntos, de 3,87 a 5,18 veces (+33,9%). El aumento responde a una baja del 11,8% en el desembolso al productor y un incremento de 18,1% en los precios al público. Pero se espera que se vuelva a acomodar en los próximos meses.
• En el pimiento rojo la brecha trepó 1,2 puntos, de 4,79 veces a 6,01 (+25,4%), impulsado por una mejora de 13,5% en los montos de origen pero que se combinó con un aumento de 42,4% en los importes al consumidor, que subieron por segundo mes consecutivo.

Las variaciones en las brechas de precios 

Comportamientos de origen y destino

En julio hubo 15 productos con aumentos en los precios al productor, 2 sin cambios y 8 con bajas. Mientras que en los importes al consumidor hubo 16 alimentos con aumento y 9 con bajas.
En promedio los precios al productor subieron 4,4% mientras que los valores en destino aumentaron 5,7%. En los hipermercados, los costos al público se incrementaron muy por encima del promedio (8,7%).

Situación de los precios de origen en los productos del IPOD.

Participación del productor

• El aumento en la brecha entre precio de origen y destino del mes, se tradujo en un leve deterioro en la participación promedio del productor en el valor final del producto, que se redujo a 23,7%.

Participación del productor en el precio final

Los alimentos con menor participación del productor en el precio son los de mayores brechas. Entre ellos: el limón, donde el cosechador apenas recibió el 9,4% del monto final, la pera con 9,1%, la naranja con el 10,9%, la manzana roja con el 12,5% y este mes se sumó la lechuga con el 14,5% del importe final.

En productos como la frutilla, el agricultor se llevó el 51,4% del costo que pagó el consumidor en julio, en el tomate el 42,7% y en el huevo el 40,8%, todos alimentos con un proceso de intermediación más equilibrado.

Productos con mayor y menor participación del productor en el precio final
Julio 2019

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas desigualdades son muy dispares según producto, región, y tipo de comercio, y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado. Básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de julio se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los valores de destino se relevan más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. La medición se complementó además con un monitoreo diario de los importes online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los montos de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas cosechadoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de Origen: Valor que se le paga al productor
- Precio de Destino: Costo del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de agosto de 2019

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22/08/19 Comunicado

CAME EXPRESA ENFÁTICA PREOCUPACIÓN POR EL FALLO JUDICIAL DE LAVIÉ PICO

A menos de 24 horas del llamado a Asamblea General Ordinaria para regularizar el funcionamiento de OSDEPYM, la obra social empresaria, el juez subrogante a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 1, Dr. Enrique Lavié Pico, dictó una medida cautelar que dispuso la suspensión de la elección de autoridades. Es por ello que desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se expresa enfática preocupación por dicha decisión ante el grave perjuicio político, institucional y económico que generó, teniendo en cuenta la imposibilidad de defensa por el plazo establecido y la imperiosa necesidad de normalizar la obra social, tras 15 meses de intervención que permitió identificar numerosas irregularidades. 

A menos de 24 horas del llamado a Asamblea General Ordinaria para regularizar el funcionamiento de OSDEPYM, la obra social empresaria, el juez subrogante a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 1, Dr. Enrique Lavié Pico, dictó una medida cautelar que dispuso la suspensión de la elección de autoridades. Es por ello que desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se expresa enfática preocupación por dicha decisión ante el grave perjuicio político, institucional y económico que generó, teniendo en cuenta la imposibilidad de defensa por el plazo establecido y la imperiosa necesidad de normalizar la obra social, tras 15 meses de intervención que permitió identificar numerosas irregularidades. 

El pasado miércoles 14 de agosto, por orden del juez, fue suspendida la elección federal, participativa y transparente de OSDEPYM, lo que generó gran desconcierto de los afiliados que se movilizaron de todo el país ante el llamativo fallo jurídico, por los siguientes motivos que se expresaron en el escrito de apelación:

  • Que la convocatoria a la Asamblea General Ordinaria y todo el proceso preasambleario y preelectoral se realizó en conjunto y con la permanente participación de la IGJ, quienes intervinieron en todo el proceso preelectoral, dando así seguridad de legalidad y transparencia.
  • Que tan gravosa medida fue decretada bajo una simple caución juratoria, la que fue prestada por los peticionantes fuera del horario judicial, lo que de por sí constituiría una llamativa irregularidad.
  • Que los solicitantes de la medida cautelar eran candidatos de la "Lista 2 Blanca y Celeste", quienes participaron activamente durante todo el proceso de postulación y preelectoral, y no efectuaron observación alguna, prestando conformidad y consintiendo todo lo actuado por la Intervención, la Junta Electoral y la Inspección General de Justicia, de acuerdo a las normas legales y estatutarias.
  • Que la medida fue dictada en una acción de amparo con sentencia que fuera oportunamente rechazada por el mismo juez, cuyo objeto no tiene ninguna relación con la medida cautelar dictada, por lo que la presentación como terceros de los denunciantes invocando hechos nuevos resultaría absolutamente improcedente.
  • Cabe destacar que, por pedido del presidente de la nación, Mauricio Macri, y de la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, a través del Decreto 858/2018, durante 15 meses de intervención se trabajó en corregir las irregularidades identificadas, y que la Asamblea iba a dar lugar a la regularización definitiva.

    Es por todo ello que en representación de las 1491 Cámaras y Federaciones que conforman CAME, apoya la decisión de manifestar su profundo malestar al accionar del juez Lavié Pico por el estrecho vínculo entre ambas instituciones que transformaron a OSDEPYM en la obra social de las pymes argentinas. Asimismo, brinda total apoyo al accionar del Interventor, y solicita que se arbitren todas las medidas necesarias para que finalmente, y en el menor plazo posible, se realice la Asamblea General Ordinaria de la obra social con el fin de regularizar definitivamente su funcionamiento. 

    Las entidades abajo firmantes prestan su expresa conformidad en apoyo al proceso de regularización institucional de OSDEPYM:

    Confederación Económica de Misiones; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande; Asociación Empresaria de Rosario; Unión Empresarios de Jujuy; Cámara Empresaria de Vicente López; Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires; Federación de Entidades Empresarias de Informes Comerciales de la República Argentina; Unión Industrial de Quilmes; Federación Económica del Chaco; Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción; Cámara Inmobiliaria Argentina; Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires; Federación Económica de San Juan; Federación Económica de Tucumán; Federación Comercial de la Provincia de Córdoba; Cámara Argentina de la Industria del Juguete; Cámara Argentina de la Industria del Letrero y Afines; Cámara Argentina de Seguridad Electrónica; Cámara Comercial e Industrial de Tigre; Cámara de San Fernando de Industria, Comercio y Servicios; Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora; Cámara Regional de la Producción y la Agroindustria; Unión Empresarial del Partido de Moreno; Unión Industrial de Palpalá; Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe; Federación Argentina de Jóvenes Empresarios; Federación Económica de Entre Ríos; Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta; Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos; Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa; Centro Comercial e Industrial de La Rioja; Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Producción de San Carlos de Bariloche; Asociación Argentina de Marcas y Franquicias; Unión Industrial de La Pampa; Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis; Federación de Asociaciones y Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina; Federación Económica de Mendoza; Asociación de Productores Tabacaleros de Tucumán; Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos; Cámara de Comercio y otras Actividades Empresarias de Ushuaia; Federación de Entidades Empresarias de Río Negro; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia; Unión de Comerciantes e Industriales del Departamento de San Lorenzo; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia; Cámara de Perfumerías de Argentina; Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn; Centro de Comercio e Industria de la Ciudad de la Banda; Cámara Regional Empresaria de la Zona Norte; Liga del Comercio y la Industria de San Martín; Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas; Cámara de Industria y Comercio de Formosa; Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel; Cámara Argentina Empresarial del Flete y Miniflete; Centro Unión Comercial e Industrial de Bragado; Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Hurlingham; Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata; Federación de Parques y Zonas Industriales de Mendoza; Asociación de Empresarios y Empresarias PYME por la Igualdad de Oportunidades de la Ciudad de Buenos Aires; Centro Comercial e Industrial de Reconquista; CAME Joven; Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut; Mujeres Empresarias; Cámara de Comercio Exterior del Chaco; Cámara Comercial, Industrial y Profesional de Tortuguitas; Cámara de Parques Industriales de Tucumán; Cámara de Consultores de Mendoza; Cámara de Emisores Regionales de Tarjetas de Crédito y Consumo No Bancarias; Centro Comercial de Santa Fe; Cámara Empresaria Vasco Argentina; Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero; Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Luján de Cuyo; Unión Comercial de Catamarca; Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines; Unión Industrial de Santa Fe, y continúan las firmas.

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    19/08/19 Comunicado

    El turismo no se frena: por el fin de semana del 17 de agosto se gastaron $3001 millones en viajes

    Entre el viernes 16 y hoy lunes 19 de agosto se desplazaron 700 mil turistas y 1,3 millones de excursionistas por el país, movilizando a las economías regionales.

    Entre el viernes 16 y hoy lunes 19 de agosto se desplazaron 700 mil turistas y 1,3 millones de excursionistas por el país, movilizando a las economías regionales.

    • El fin de semana largo por el feriado del paso a la Inmortalidad del General San Martín, movilizó a 1.960.000 turistas y excursionistas por la Argentina, que gastaron en forma directa $3001 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

    • En total se movilizaron 700 mil turistas, 4,8% más que en el mismo fin de semana largo del año pasado. Con un dispendio diario de $1.434 cada uno y una estadía media de 2,3 días, se desembolsaron $2.308 millones en forma directa, 53,6% más que en 2018.

    • Completaron el fin de semana 1.260.000 excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un gasto promedio de $550 per cápita, se estima que consumieron por $693 millones en forma directa. A esto hay que agregar el efecto multiplicador que luego se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago.

    • Hubo mucho viaje intrafamiliar para visitar vínculos o compartir festejos por el Día del Niño. 

    • Se sucedieron algunas tormentas que provocaron reprogramaciones de vuelos y afectaron destinos, pero el turista esperó y viajó.

    Lo que dejó el fin de semana largo del 17 de Agosto

    • La semana previa comenzó con alta incertidumbre por la volatilidad de los mercados. Pero ya sobre el miércoles el sector comenzó a recibir las reservas y confirmaciones para completar un buen fin de semana largo.

    El turismo extranjero continuó siendo un elemento fundamental para empujar el sector. Favorecidos por el tipo de cambio, se notó una mayor frecuencia que lo habitual. Junto con ello se confirmó esta semana que en arribos foráneos, la Argentina tuvo el mejor semestre de la historia, con un total de 3,7 millones de ingresos por todas las vías, y un crecimiento interanual del 9,7%.

    • Los destinos más elegidos fueron Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y provincia de Buenos Aires. Pero en general todos los centros turísticos recibieron público, especialmente la Patagonia con muchos visitantes internacionales.

    • Por grandes zonas, la región más concurrida fue el Noroeste con el 17% de los arribos, seguida por la zona Centro con 16,5% (destacándose especialmente Córdoba), el Litoral (16,4%), Provincia de Buenos Aires con 16,1%, y la zona de Cuyo con 12,9%.

    Consideraciones Generales

    Río Negro: hubo un movimiento moderado pero bueno el fin de semana. A Bariloche ingresaron 23 mil turistas alcanzando un nivel de ocupación cercano al 80%. El 20% del visitante que circuló por esa ciudad fueron extranjeros. En cuanto al turismo local llegaron arribos desde Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe principalmente. Otras ciudades que tuvieron su público, aunque no es la mejor época del año, fueron Las Grutas y San Antonio Oeste, que organizaron una serie de actividades tanto para los lugareños como para los visitantes. El gasto promedio diario, por turista, rondó los $1600 en la provincia, siendo Bariloche una de las más costosas.

    Neuquén: con muchas propuestas para el turista, excursionista y lugareños, la provincia vivió un fin de semana bueno con un movimiento similar al año pasado. San Martín de los Andes, con el centro de esquí de Chapelco, como eje del turismo invernal, fue una de los centros más concurridos. Otros destinos visitados fueron Junín de los Andes y Villa la Angostura. En materia de celebraciones se destacó la 39° Fiesta Nacional del Montañés en San Martín de los Andes, con una variedad espectáculos para toda familia, que convocó un intenso público.

    Córdoba: Hubo gran cantidad de excursionistas que se desplazaron por la provincia. Agosto no suele ser un mes muy movilizador para el distrito, pero finalizaron con un buen balance Villa Carlos Paz, General Belgrano, La Cumbrecita, Villa Rumipal, Traslasierra, Villa Cura Brochero, y Córdoba capital. Tanto los turistas como los excursionistas aprovecharon los eventos organizados en diferentes localidades, que fueron muchos y de alto nivel. Por eso el excursionista hace tiempo que se viene convirtiendo en un motor del turismo en esta provincia. En Río Cuarto, sobresalió la 10º fecha del TC Mouras y la 6° fecha del TC Pick Up, en el autódromo local, siendo esta última categoría la primera vez que se corrió fuera de La Plata, y generando con eso un fuerte entusiasmo.

    Mendoza: fue un buen fin se semana y se notó la mayor presencia de turismo local. Hubo mucho turismo regional, que en otro momento cruzaba fronteras y ahora se queda a pasear en el país, donde los precios resultan más convenientes. Ciudades como Malargüe, San Rafael, Vale de Uco, Tunuyán y Mendoza capital, estuvieron con bastante demanda. Se estima que ingresaron más de 25.000 personas durante el fin de semana con un gasto promedio diario de $1.700 por cada uno. La provincia cuyana tiene un atractivo especial en esta fecha, porque es el lugar donde el Libertador San Martín preparó la partida del Ejército de los Andes y es además donde más tiempo permaneció en su estadía en América. Entre los eventos convocantes se distinguieron la Mendoza Wine Fair, en Guaymallén, donde se podían degustar vinos de alta gama de más de 30 bodegas argentinas y de países como Francia, España, Uruguay, Italia, Estados Unidos, Chile y Perú.

    Misiones: Hubo muchos excursionistas y turistas provenientes de lugares cercanos y la provincia preparó galas importantes para entretener al visitante y al lugareño. Algunas destacadas fueron la Jeep Fest Argentina, en San Vicente, o la Fiesta Nacional de la Kolomeika, en Posadas, un festejo que toma el nombre de una danza típica ucraniana que nace en el seno del pueblo llamado "Kolomeia", ubicado en los montes Cárpatos. El gasto promedio por turista se estimó en $1200 diarios, con algunas variaciones dependiendo el municipio. El más elevado fue en la ciudad de Puerto Iguazú, con 1550 pesos.

    Entre Ríos: con las termas como atractivo principal en esta fecha, el fin de semana fue muy tranquilo, con niveles de ocupación que rondaron el 60%. Los destinos con centros termales fueron los más concurridos. Se destacaron Colón, Gualeguaychú, Federación, San José, Villa Elisa, y Concepción del Uruguay. También Paraná se manejó con niveles de ocupación del 75% y muchos turistas alrededor de la 4° fecha del Campeonato Argentino de Stand Up Paddle. Independientemente del tiempo y la situación del país, la provincia ya ocupa un lugar propio en el turismo nacional, con un flujo de gente que cada fin de semana largo la elige.

    Jujuy: el flujo turístico tuvo resultados medios, con ingresos de visitantes provenientes en su mayoría de Buenos Aires, Córdoba, y Mendoza y una influencia importante de otros  distritos de la región como Santiago del Estero, Tucumán y Salta. La provincia se vio muy concurrida, tanto por turistas como por excursionistas provenientes de lugares cercanos. Los destinos más elegidos fueron además de la ciudad capital, la Quebrada de Humahuaca y los Valles. También el turismo extranjero dijo presente. Las condiciones del tiempo no ayudaron, porque por alertas de tormentas en Buenos Aires hubo cancelaciones de vuelos el día sábado, que afectaron las llegadas de turistas.

    Provincia de Buenos Aires: los turistas que buscaron playa, eligieron balnearios como Mar del Plata, Cariló, Pinamar y Villa Gesell. En realidad el feriado del 17 de Agosto no suele ser un fin de semana de mucha expectativa, pero las actividades organizadas para la familia, especialmente por el Día del Niño, hicieron que sea una fecha alegre e intensa en participación en actividades. En el interior de la provincia, se destacaron ciudades como Tandil, Sierra de la Ventana, Junín y Tigre, todas con fiestas, ferias y eventos. Otra con un buen fin de semana fue Chascomús, donde además de la convocante Regata de Microclass: "Copa Nestor Völker", se  prepararon una amplia agenda de actividades para las familias, los turistas y excursionistas que se acercaron, como el city tour Raul Alfonsín, que ya es una marca para el lugar. Entre las citas sobresalientes estuvieron la Expo Vinos en Bragado, la Chocogesell en Villa Gesell, la muestra ganadera y agrícola Expo Junín, la Fiesta de la Ensaimada Mallorquina, en San Pedro, el Festival de Cine Nacional Leonardo Favio, en Bolívar, el Encuentro "Tornquist, Patria y Folklore" en Tornquist, y el Encuentro Provincial de Danzas Folclóricas El Divisadero, en General Madariaga.

    Corrientesel fin de semana fue bueno, con buen tránsito de gente hacia Corrientes capital, Esquina, Mburucuyá, los Esteros Iberá y Paso de la Patria. En esta última, se festejó la 56° edición de la Fiesta Nacional de Pesca del Dorado, por donde pasaron casi 200 mil personas que sumaron al turismo local.

    Santiago del Estero: la ciudad de Termas de Río Hondo se movió bien mientras que la Capital y La Banda, estuvieron más tranquilas. En Termas de Río Hondo entre los atractivos más importantes estuvieron las aguas termales y las visitas al Autódromo y Museo del Automóvil. En La Banda, un evento que reunió mucha gente fue el tradicional cumpleaños de la Abuela María Luisa Carabajal, conocida como la madre del folklore, en el barrio Los Lagos. Miles de turistas de todos los rincones del país llegan cada año para ese festejo, donde los hijos, nietos y bisnietos de doña Luisa, organizan desde el tradicional patio materno, un fin de semana a puro folklore y comidas regionales en las que se destacan el asado, empanadas santiagueñas, locro, cabrito y el lechón como platos principales. Se congregaron grandes artistas nacidos en ese suelo además de la familia Carabajal.

    Tucumán: buen fin de semana, con más arribos que el año pasado. Todas las ciudades tuvieron buen movimiento, en lo que suele ser el mejor fin de semana largo del año para la provincia. El turismo se orientó mucho a los festejos y eventos. Se destacaron: el Concurso de Caballos Peruanos, de Paso en Trancas, la 10º Edición Expo Productivo 2019, en Lules, el Campeonato de Karting sobre asfalto Rotax Max Challenge Gran National, en Burruyacú; el 31° Torneo Nacional de Mami`s Hockey y el Aero Fest 2019, ambos en Yerba Buena; el 1º Encuentro Interprovincial Cuchi de la Serna, de rugby infantil y las Jornadas de Educación en Museos y el Encuentro Nacional de la Pastoral de la Salud, ambos en San Miguel de Tucumán. El evento más destacado también fue en la ciudad capital: la 24° edición del Atahualpa, el festival folklórico más importante de la provincia que contó con la presencia de destacados artistas como Luciano Pereyra, Los Tekis, El Chaqueño Palavecino, Sergio Galleguillo, Los Nocheros y Jorge Rojas. En el ámbito deportivo, lo más trascendente fue la 25° edición del Trasmontaña, el Rally de Mountain Bike, que cruzó por toda la cercanía de San Javier.

    Formosa: la provincia tuvo un aumento de 12% en el movimiento turístico de este fin de semana, con respecto al mismo periodo de 2018, que se estima que dejaron ingresos por $2,6 millones en el sector. El principal atractivo de la provincia es el Bañado La Estrella, que estreno su primera temporada como una de las 7 Maravillas Naturales de la Argentina. El lugar sigue posicionándose como el destino exclusivo elegido por los amantes de la fotografía de naturaleza, que encuentran representados en sus ambientes la flora y fauna características del Gran Chaco Americano.

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    14/08/19 Comunicado

    CAME ENVIÓ PROPUESTAS CON MEDIDAS URGENTES Y DE ALTO IMPACTO PARA EL SECTOR

    Frente a la situación de incertidumbre y desequilibrio actual del mercado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le envió una misiva al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, a fin de poner a su disposición un documento con propuestas de medidas urgentes que generen un alivio en el bolsillo tanto de los consumidores como de los empresarios pymes, que movilizan el 70% del empleo del país.

    Frente a la situación de incertidumbre y desequilibrio actual del mercado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le envió una misiva al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, a fin de poner a su disposición un documento con propuestas de medidas urgentes que generen un alivio en el bolsillo tanto de los consumidores como de los empresarios pymes, que movilizan el 70% del empleo del país.

    La supervivencia de las pequeñas y medianas empresas depende de las medidas que se tomen en el plano tributario, financiero, energético y de consumo interno, y deben rondar en torno a los siguientes ejes:

    • Minimizar o compensar el impacto de la volatilidad cambiaria y la tasa de política monetaria sobre sus costos.
    • Sostener el poder de compra de los consumidores, que constituyen su principal fuente de demanda.

    Como siempre lo hacemos, desde CAME llamamos a la responsabilidad de todos los sectores, y a su vez nos comprometemos a ser un actor constructivo en la búsqueda de soluciones para este difícil contexto macroeconómico, que no admite especulaciones políticas ni financieras.

    A tal efecto, proponemos las siguientes medidas:

    Tributarias

    Implementar medidas que tiendan a alivianar la carga impositiva de las pymes en la actual coyuntura macroeconómica, como mecanismos para contrarrestar el impacto sobre los costos y márgenes de rentabilidad que traerá aparejada la suba de tasas y la escalada del dólar.

    a. Moratoria PyME: Suspensión de juicios y embargos por 120 días. Recálculo de deudas,
    descontando todas las acreencias y crédito fiscal de las empresas micro, pequeñas y tramo I con planes de pago sin intereses ni punitorios para la deuda de $25.000 millones
    adeudados por el segmento PyME con la AFIP. Abrir distintas modalidades de planes que puedan adecuarse a los flujos financieros de la empresa.

    b. Repro PyME Express: relanzar, por tiempo determinado, el Programa de Recuperación
    Productiva aumentando la asignación de uno y medio a dos Salarios Mínimo, Vital y Móvil, y donde el requisito de mantener la planta de empleados, así como el beneficio,
    se reduzca a seis meses. Paralelamente debería ampliarse la partida presupuestaria del
    programa.

    c. MNI sobre contribuciones patronales: extensión del adelanto de la aplicación plena del
    MNI previsto en la Ley 27.430 a todas las micro, pequeñas y medianas empresas tramo

    d. Beneficios decreto 814/01: reintroducir el pago de contribuciones patronales a cuenta de IVA prevista en el anexo I del Decreto 814/01, al menos hasta el 31/12/2019.

    e. Suspender impuesto al cheque por 120 días para las micro, pequeñas y medianas empresas tramo I.

    Financieras

    Implementar herramientas que permitan aislar, para el segmento de empresas pyme, la suba en el costo del financiamiento que se derivará del incremento de la tasa de referencia de la política monetaria ante la escalada del dólar. Podría hacerse a través de:

    a. Reposición de la Línea de Crédito para la Inversión Productiva (LCIP) del BCRA hasta el 31/12/2019. Esto no tienen un costo fiscal directo para el PEN, dado que implica que el BCRA instruya a los bancos comerciales a destinar un determinado porcentaje de los
    depósitos del sector privado no financiero al financiamiento pyme.

    b. Ampliación de programas de bonificación de tasa del Ministerio de Producción y
    Trabajo.

    c. Suba del 5% al 10% del porcentaje de activos que las empresas aseguradoras deben
    destinar a instrumentos pyme. Debe tenerse en cuenta que esto sólo alcanzaría a aquellas empresas que acceden a financiamiento a través del mercado de capitales.

    d. Factura de Crédito Electrónica: En las distintas cadenas productivas y comerciales existe una brecha de tiempos larga entre la venta y cobranza. De modo que se crea una
    dinámica en donde las empresas deben desembolsar anticipos o pagos de contado para
    la compra de materias prima para la producción o stockearse. Recientemente se fue avanzando en la reglamentación de la Factura de Crédito Electrónica, pero para garantizar el acceso a las PyMEs es fundamental: (i) asistir a las PyMEs en la utilización
    de los sistemas; (ii) dar volumen al mercado vía FONDEP, (iii) simplificar regímenes de
    retenciones provinciales.

    e. Créditos sobre nóminas: ofrecer a través del BICE, hasta el 31/12/2019, una línea de
    crédito especial por doce meses a cobrar mensualmente contra el cumplimiento de requisitos mínimos del BCRA, equivalente a la masa salarial bruta de la empresa.

    Consumo interno

    Dado que la mayoría de las pymes trabajan para abastecer al mercado interno, resulta crucial que la actual coyuntura no derive en una profundización de la caída aún mayor de la demanda. Por eso se propone tomar una serie de medidas que apunten a mejorar el poder adquisitivo de los consumidores, procurando que dicha mejora en las capacidades de consumo se traduzca en una mayor demanda para la actividad pyme. En este marco se sugiere:

    a. Devolver el 100% del IVA por la compra de alimentos y bebidas con tarjetas de débito
    a jubilados y perceptores de programas sociales en todas las bocas de expendio, e instaurar el mismo beneficio para todos los consumidores cuando las mismas se realicen
    en comercios pyme; hasta el 31 de diciembre de 2019.

    b. Ampliación del Programa Ahora 12: La tasa de alrededor del 20% fijada en la última
    actualización es bastante reducida para la coyuntura, pero deberían mejorarse algunos
    aspectos: (i) subsidio de tasa para que los comercios pyme no deban absorber el costo
    de financiación (que las grandes cadenas pueden absorber con mayor facilidad); (ii) organizar esquema de subsidios por parte de los gobiernos provinciales para mejorar el
    alcance del programa en todo el país; (iii) reforzar controles sobre costos adicionales
    que imponen los bancos y las empresas de transacciones.

    c. Línea de Crédito de Impulso al Consumo. Dadas algunas limitaciones que tiene el programa Ahora 12 para maximizar su alcance nacional por la heterogeneidad en la bancarización y conectividad de las distintas regiones, se propone una línea de impulso al consumo similar a la Línea de Crédito para la Inversión Productiva que consista en establecer requisitos para que las entidades bancarias deban prestar a los comercios PyME que ofrezcan condiciones de financiación a los consumidores, siempre que estas sean pre-acordadas por rubro y tamaño. Esto permitiría: (i) mejor distribución a nivel nacional; (ii) mayor penetración en zonas sin conectividad; (iii) alcance en consumidores no bancarizados; (iv) mejor manejo de stock en los comercios; (v) impulso a los pequeños comercios.

    Energía

    Conforme al esquema tarifario vigente, la suba del dólar terminará impactando sobre el precio de los combustibles y las tarifas de energía, tensionando aún más la rentabilidad de la actividad pyme, asimismo esto trae aparejado un problema financiero en tanto los plazos de pagos difieren de los de cobro. Por eso se propone:

    a. Eximir del cobro de IVA e Ingresos Brutos en las boletas de luz y gas para las micro,
    pequeñas y medianas empresas hasta el 31 de diciembre de 2019.

    b. Diferir a 90 días el pago de energía (gas y electricidad): que hasta el 31 de diciembre de 2019 las facturas de gas y electricidad tengan un plazo de pago a 90 días.

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    06/08/19 Comunicado

    Pichetto en CAME: “Tenemos que abordar las relaciones laborales con conceptos de modernización, productividad y competitividad”

    En un desayuno de trabajo, el candidato a vicepresidente de la nación, Miguel Ángel Pichetto, visitó esta mañana la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para abordar la actualidad del sector que moviliza el 70% del empleo del país.

    En un desayuno de trabajo, el candidato a vicepresidente de la nación, Miguel Ángel Pichetto, visitó esta mañana la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para abordar la actualidad del sector que moviliza el 70% del empleo del país. “Un buen empleado se termina yendo sin nada, mientras que uno malo se va con mucha plata de una indemnización, que puede llevar al cierre de una pyme con un juicio laboral”, sostuvo el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán. A lo que el senador respondió: “Tenemos que abordar las relaciones laborales con conceptos de modernización, productividad y competitividad”, y apeló a la responsabilidad del sector político y sindical.


    El candidato a vicepresidente de la nación, Miguel Ángel Pichetto, ante empresarios pymes de todo el país

    “Un carpintero que demanda un ayudante, un pintor que le salió una obra grande y requiere contratar dos pintores más, o una pequeña pyme que está en crecimiento, necesitan una salida rápida y esto lo tendrá que entender el sector sindical”, dijo Pichetto, comparándolo con el sistema de la construcción, ante la ovación del sector pyme empresario de todo el país que pidió por una nueva ley.

    Además, los dirigentes solicitaron un blanqueo laboral, una amplia moratoria y una reforma impositiva en base a la regionalización. “No es lo mismo soportar la misma carga tributaria en el norte que en el centro del país” sostuvieron, y apuntaron sobre todo a las zonas de frontera ante la falta de competitividad con los países limítrofes.

    El candidato de Cambiemos expuso su visión de integración al mundo con un “capitalismo inteligente, disminución de la presión tributaria y déficit cero”, y destacó el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. “No hay economía regional que crezca si no está integrada al mundo, se hizo un acuerdo excepcional, es una oportunidad para el sector industrial y un desafío”, manifestó.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de agosto de 2019

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    05/08/19 Comunicado

    Ventas minoristas pymes: subieron 4,5 % y la mitad de los comercios ya espera recuperación

    El “Ahora 12” fue clave para movilizar sectores como electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares. En julio todos los rubros mostraron alzas y arrojaron en promedio un resultado positivo del 4,5 % en la comparación mensual frente a junio (sin desestacionalizar).

    El “Ahora 12” fue clave para movilizar sectores como electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares. En julio todos los rubros mostraron alzas y arrojaron en promedio un resultado positivo del 4,5 % en la comparación mensual frente a junio (sin desestacionalizar). 

    El principal factor que incidió en el comportamiento de la demanda del mes fue el relanzamiento del “Ahora 12”. Para algunos rubros este programa fue un sostenedor del consumo, mientras que para otros está siendo la llave de una incipiente reactivación.

    El 41,7 % de los encuestados manifestó utilizar esta herramienta de estímulo al consumo y el 69,9 % señala que le sirvió para mejorar sus operaciones en el mes. Mientras que el resto, por diferentes motivos como costos altos, desconocimiento, rubro no incluido, etc., aún no lo implementó. 

    Las expectativas para los próximos meses volvieron a mejorar: el 43,3 % de los comercios consultados espera que se recuperen las ventas, cuando tres meses atrás ese porcentaje era de apenas 24,2 %. 

     

    • En “Alimentos y Bebidas” las ventas en cantidades subieron 4,9 % frente al mes anterior y declinaron un 6,7% interanual, acumulando un retroceso del 6,8 % en los primeros siete meses del año. Muchas despensas chicas se vieron afectadas por los descuentos fuertes de los hipermercados. Ayudaron a sostener el consumo las segundas marcas que siguen siendo muy buscadas por la gente.

    • En “Indumentaria” las ventas se incrementaron 4,6 % frente a junio y el descenso fue del 6,1 % frente al mismo mes del año pasado, con una suba de 2,2 % en el segmento online. El “Ahora 12” fue un factor de diferenciación: los negocios que lo ofrecieron vendieron más cantidades e hicieron operaciones de mayor valor. 

    “Electrodomésticos, Electrónicos, Computación y Celulares” fue una de las ramas donde más se sintió el impacto positivo de las 12 cuotas sin interés con un incremento del 5,5 % frente a junio. Y si bien las ventas bajaron 3,4 % frente al mismo mes del 2018, siempre medidas en cantidades, venían con declives de dos dígitos (-15,3 % anual en junio, por ejemplo). Había mucho expendio postergado en este sector, que, al activarse la opción sin interés, se comenzó a concretar, especialmente en electrodomésticos y computación.

    En “Ropa y artículos deportivos y de recreación” las ventas subieron 6,3 % comparado con el mes anterior y bajaron 5 % en la comparación interanual (medidas en cantidades) con casi un 30 % de los comercios en alza. La Copa América, los Juegos Panamericanos, y la mayor cantidad de competencias de running en todo el país impactaron positivamente cuando se les abrió el canal de financiamiento que venía muy cerrado. De todos modos, es un rubro que tiene mucha competencia desleal en las calles y en las ferias informales, y julio no fue la excepción.

    Panorama general:

    Las ventas minoristas descendieron 7,5 % en julio de 2019 frente a igual fecha de 2018 y subieron 4,5 % cuando se las compara contra el mes pasado (sin desestacionalizar), con resultados positivos en todos los rubros.

    La disminución en las ventas interanuales alcanzó al 66,4 % de los comercios consultados, cuando en junio el 74,6 % de los empresarios había asegurado que sus ventas bajaron, mostrando así una mejora en esa performance. 

    Estimador de ventas minoristas
    Serie original y variaciones anuales y mensuales

    Anexo metodológico

    El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas del mes se realizó entre el martes 30 de julio y el sábado 2 de agosto.

    Se cubrió un universo de 1.100 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar (tanto con modalidad de venta física como online).

    El relevamiento se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zonas norte, sur y oeste).

    Para calcular la variación anual promedio de las ventas se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y a datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

    A partir de abril 2019 se realizaron algunas modificaciones metodológicas que responden a los cambios en los patrones comerciales, con una mayor tendencia a ampliar rubros dentro de un mismo comercio y la irrupción de nuevos productos que vienen ganando espacio en la canasta de consumo familiar. Se realizó para ello un reagrupamiento de los rubros, con la incorporación de algunos nuevos como celulares, cosmética o decoración del hogar, y la fusión de otros. El objetivo fue alcanzar una muestra más consistente en cada grupo (para mayor detalle consultar en CAME).

     

    Ventas minoristas en julio 2019 (locales físicos y online)

     

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de agosto de 2019

     

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