Cargando...
 
12/07/01 Comunicado

CAME rechaza las nuevas medidas económicas


E
n el día de la fecha se reunió el Consejo Federal de CAME, con la presencia de casi 100 delegados que representan a 23 Provincias de todo el país y Capital Federal.

Se analizó la gravísima situación socio-económica y política que atraviesa nuestro país. Luego de la descripción pormenorizada de la problemática de las economías regionales se decidió rechazar las medidas anunciadas por el Presidente Fernando De La Rua y por el Ministro de Economía Domingo F. Cavallo por las siguientes razones:

1- El recorte de los salarios públicos como variable de ajuste de la recaudación provocará una agudización de la depresión resultando mayor caída de ventas y por ende mayor cierre de empresas Pymes.

2- Asimismo generará un aumento alarmante de la desocupación pudiendo provocar un caos social

3- En base a estas variables se profundizará la caída de la recaudación por lo que se estará en forma incontrolada en búsqueda de nuevos ajustes.

4- Se rechaza la anunciada bancarización del sistema de salarios debido a que:
a) Genera nuevos costos en la operatoria de las empresas
b) Desvirtúa la realidad de los empleados de empresas Pyme. La gran mayoría cobra vales a cuentas en forma semanal
c) Aumenta la inseguridad por retiro de esos fondos a través del cajero automático.

5- Se sigue avanzando peligrosamente en beneficio del sector financiero en desmedro de los intereses de la sociedad productiva.

Por lo expuesto CAME manifiesta:

1- Un enérgico reclamo a la dirigencia política argentina a fin de que tome conciencia y asuma responsabilidades realizando el ajuste que el resto de la sociedad viene haciendo de hace mas de diez años.

2- La exigencia de un ajuste (que ya ha hecho la pequeña y mediana empresa) debe hoy corresponderle a los grandes beneficiarios y ganadores del actual sistema que siguen generando ganancias no acordes con la realidad que vive nuestro país tales como el sistema bancario y financiero, empresas publicas privatizadas e hipermercados .


Buenos Aires, 12 de julio de 2001

 

FRANCISCO MATILLA
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
08/07/01 Comunicado

Ventas Junio 2001


VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

Sobre la base de datos relevados en 428 comercios de todo el país se registraron las siguientes variaciones en las ventas respecto del mes de junio de 2000:

 
ALFOMBRAS, REVESTIMIENTOS Y AFINES
-25
ARTICULOS DE DEPORTE
-18
BAZAR Y REGALOS
-21
BIJOUTERIE
-14
CALZADO
-10
COMPAC DISC Y CASETTES
-13
ELECTRODOMESTICOS
-12
FERRETERÍAS
-24
FLORES
-20
INMUEBLES
-42
JUGUETERIAS
-11
LENCERIA
-15
MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN
-17
MERCERÍAS
-15
MUEBLES DEL HOGAR
-16
MUEBLES DE OFICINA
-13
PERFUMERÍAS
-11
RESTAURANTES
-30
SHOPPINGS -Vta. Por Mts2-
-9
SUPERMERCADOS -Vta. Por Mts2-
-13
TEXTIL-INDUMENTARIA Y ART. DE BLANCO
-27
TEXTIL-INDUMENTARIA Y ART. DE BLANCO
-27
VENTA DE VEHÍCULOS "0 km"
-40
VENTA DE VEHÍCULOS USADOS
-22
 

El mes de junio continuó la tendencia descendente del monto de ventas. Es de destacar las siguientes consideraciones generales:


1)La venta estacional de otoño-invierno de productos como indumentaria, zapatería, lencería etc. fue perjudicada por el clima ya que la temperatura promedio osciló entre los 10 y 22 grados durante los primeros quince días de junio.

2)En el sector de ferreterías, artículos de hogar y de la construcción, la mayor presencia tanto en bocas de expendio como de campañas publicitarias de las grandes cadenas de comercialización ha exigido a los pequeños y medianos comerciantes a reformular y disminuir su oferta de productos produciendo en consecuencia una disminución de los niveles de ventas.

3)Genera preocupación la baja de los montos de junio con respecto a mayo de 2001 debido a que históricamente junio fue mejor mes producto del inicio de la temporada invernal y la venta del día del padre.

4)Deflación de precios, debido a liquidaciones de stocks remanentes del año anterior que produjeron un descenso en los precios unitarios de hasta un 15 %

5)Iliquidez de parte de los sectores ABC1. En solo dos meses el Impuesto al cheque ha supuesto una reducción del ingreso disponible de 575 millones de pesos.

6)Inseguridad desde el aspecto laboral. Anuncios de cierres de empresas o de despidos generan una incertidumbre que repercute inmediatamente en el consumo.

7)Hay una fuerte retraso en la decisiones de compra, principalmente en sectores de mueblería del hogar y de oficina, ya con la necesidad de renovar un mobiliario obsoleto. Junio tuvo un incremento de pedidos de presupuesto pero no concretados en la compra definitiva

Buenos Aires, 8 de julio de 2001


VICENTE LOURENZO
Vicepresidente Adj.

OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
28/06/01 Comunicado

Fallecimiento del Sr. Rodolfo Chicco


C
on profundo dolor la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias informa que víctima de un accidente automovilístico ha fallecido el Protesorero 1° de la Entidad, Sr. Rodolfo Chicco. El mencionado dirigente fue Presidente de la Federación Comercial de la Provincia de Córdoba y representaba a la misma desde hace varios años en el Comité de Presidencia de CAME.

En esas funciones ayer integró la delegación de CAME que entrevistó al Ministro del Interior, Dr. Ramón Mestre. Precisamente, de regreso a Villa María después de esa gestión, sufrió el accidente fatal que le costó la vida.

El Sr. Rodolfo Chicco gozaba de un merecido prestigio en los círculos empresarios de Córdoba y otras provincias argentinas.
Sus restos son velados hoy en Entre Ríos 585, Villa María - Córdoba.

Buenos Aires, 28 de junio de 2001

Osvaldo Cornide
Presidente
X
 
22/06/01 Comunicado

Rebaja del IVA al 50 % en la canasta familiar

 
Reunión con el Jefe de Gabinete

El Presidente de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias, Osvaldo Cornide, en una entrevista mantenida hoy con el Jefe de Gabinete, Lic. Chrystian Colombo, solicitó al Poder Ejecutivo una rebaja del 50% en la tasa general del IVA, con el fin de estimular la demanda y reactivar el mercado interno.

“Las medidas anunciadas por el Ministro de Economía son positivas pero insuficientes”, señaló Cornide, quien afirmó que con una rebaja del 50% del IVA a los productos de la canasta familiar, disminuirían en un 10% los precios de los artículos de primera necesidad, incentivaría el mercado, liberando recursos de los consumidores para destinarlos a otras mercaderías y/o bienes.


Prórroga en el pago de los servicios públicos

También la CAME propuso la postergación por 180 días del pago de los servicios públicos para las PYMES, con financiamiento del Banco Nación, para permitir un desahogo financiero a las PYMES, que le permita afrontar el pago de sus otros compromisos, a raíz de la caída de los ingresos por menores ventas.

Buenos Aires, 22 de Junio de 2001

X
 
20/06/01 Comunicado

Atraso de la hora oficial


UN GRAVE PERJUICIO PARA LA PYME

La Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) solicitó al presidente Fernando de la Rúa y al secretario de Energía de la Nación, Alejandro Sruoga, que se mantenga el actual uso horario en virtud de los graves perjuicios que implicarían para las pymes una modificación de la hora oficial.

En igual término, más de 70 entidades asociadas de todo el país han enviado nota al titular del área de Energía con idéntico propósito.

a) El atraso de la hora es perjudicial para el comercio, la industria y la población. Al oscurecer más temprano obliga a que las pymes deban encender las luces y, por tanto, sus costos se ven encarecidos. Este atraso horario implica un aumento aproximado al 5 % en el consumo eléctrico.

b) También repercute en la venta. A raíz de la ola de asaltos y violencia que se registra en todo el país, el consumidor vuelve a su casa más temprano, a fin de evitar permanecer en las calles en horas de la noche, lo que afecta sensiblemente el movimiento comercial.

c) Si bien los escolares concurrirán a clase con luz solar, aquellos que asisten doble turno volverán a sus hogares en horas nocturnas; horario de mayor cantidad de actos delictivos.

d) Es importante destacar que nuestra entidad como sus cámaras asociadas no fueron consultadas respecto de la aplicación de un nuevo uso horario.


Buenos Aires, 20 de junio de 2001


FRANCISCO MATILLA
Secretario

OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
18/06/01 Comunicado

Venta del Día del Padre


VARIACIONES RESPECTO AL AÑO ANTERIOR

 

Rubro
Variación en %
INDUMENTARIA
-13
CALZADO
-14
MARROQUINERIA
-16
COMPAC DISCK Y CASETTES
+2
LIBROS
-9
ACCESORIOS DE COMPUTACIÓN
+6
ART. PARA EL HOGAR DE USO PERSONAL
-16
ART. PARA EL HOGAR: ELECTRONICA
-17
ARTICULOS DEPORTIVOS
-3
PERFUMERÍA
-14
HERRAMIENTAS
-17
JOYERIAS Y RELOJERIAS
+2
VINOS Y LICORES
-15
PROMEDIO GENERAL
-10
Consideraciones Generales:

1- Al coincidir la fecha del Día del Padre con un fin de semana largo, no fueron pocas las familias que optaron por relegar los gastos para obsequios a cambio de salidas o viajes. Pese a esto, el número de turistas fue menor al de las últimas minivacaciones.

2- Las malas condiciones climáticas registradas durante el fin de semana largo provocaron una merma en la asistencia de personas a centros comerciales a cielo abierto y ferias, postergando la decisión de compra. En tal sentido, los shoppings e hipermercados vieron incrementa la afluencia.

3- Se observó una notoria ausencia de carteles publicitarios con ofertas del Día del Padre, como así también en promociones y novedades, lo que desalentó aún más al consumidor.

4- Las compras mostraron en esta ocasión menor uso de la tarjeta de crédito.

5- Entre las particularidades de este año cabe mencionar:
-mayor venta radios de bolsillo (promedio de 9,90 pesos)
-fuerte incremento en la compra de relojes de bajo costo
-tendencia creciente al consumo de perfumes y aguas de colonia nacionales
-importante aumento en la compra de compac en bateas de ofertas.

6- En lo que se refiere al movimiento comercial interior del país, el relevamiento mostró las siguientes consideraciones:

CUYO: promedio de caída entre un 10 y un 15 por ciento. Los productos que reflejaron mayor venta estuvieron relacionados con las actividades deportivas invernales.

NOA: Debido a la gran ausencia de efectivo, las ventas se canalizaron en productos de muy bajo valor unitario. El promedio de caída fue de un 16 por ciento.

NEA: La característica de esta zona fue la fuerte presencia de ofertas y los grupos de productos tipo "combo". La caída fue de un promedio del 19 por ciento.

CENTRO: La compra se orientó hacia productos de un valor entre los 10 y 15 pesos con una notoria caída en cantidad de operaciones. El promedio de disminución alcanzó el 13 por ciento.

'PATAGONIA: El Día del Padre no registró en esta región prácticamente variaciones respecto del año anterior y evidenció las mismas características de caída en las ventas que quedó reflejado en los últimos meses.

Buenos Aires, 18 de junio de 2001

VICENTE LOURENZO
Vicepresidente Adj.
OSVALDO CORNIDE
Presidente

 

X
 
10/06/01 Comunicado

Ventas Mayo 2001

VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

Sobre la base de datos relevados en 366 comercios de todo el país se registraron las siguientes variaciones en las ventas respecto del mes de mayo de 2000:

RUBRO
VARIACIÓN %
VENTA DE VEHÍCULOS "0 km"
-38(*)
VENTA DE VEHÍCULOS USADOS
-7
INMUEBLES
-59
LENCERIA
-18
MUEBLES DE OFICINA
-17
BIJOUTERIE
-21
MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN
-22
JUGUETERIAS
-19
CALZADO
-15
FLORES
-21
TEXTIL-ART. DE BLANCO
-24
ALFOMBRAS, REVESTIMIENTOS Y AFINES
-25
COMPAC DISCK Y CASETTES
-16
MERCERÍAS
-7
ELECTRODOMESTICOS
-12
FERRETERÍAS
-24
PERFUMERÍAS
-10
SUPERMERCADOS -Vta. Por Mts2-
-9.8
SHOPPINGS
-14.4
BAZAR Y REGALOS
-11
TEATROS
-48
(*) Patentamientos


Consideraciones Generales:

1- Mayo se ha caracterizado por una inercia en la tendencia declinante de los montos de venta de casi la totalidad de los rubros comerciales.
2- El rubro inmobiliario sufrió una fuerte retracción ya que la población desiste de comprar a largo plazo por la alta inestabilidad en materia laboral y las dudas del tipo de cambio a largo plazo.
3- Las versiones de reducción de precios de venta por rebaja de impuestos en los autos "0 km" produjo una postergación de la decisión de compra y agudizó aún más la baja en este rubro.
4- Los servicios de esparcimiento, cines y teatros se vieron fuertemente afectados por la crisis. Por ejemplo, sobre un total de 152.000 personas que asistieron a espectáculos teatrales en mayo de 2000, 79.000 lo hicieron durante el mes que acaba de finalizar.
5- Otro de los datos que describen la situación actual está dado por la gran cantidad de consorcios de propiedad horizontal que han suspendido para meses venideros los servicios de reparación y/o mantenimiento de los departamentos debido a la alta morosidad en el pago de expensas.


Buenos Aires, 10 de junio de 2001

VICENTE LOURENZO
Vicepresidente Adj
ELIAS SOSO
Vicepresidente 1ro.
X
 
08/06/01 Comunicado

Repercusión del paro en el comercio

La Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias informa que, salvo alguna excepción, las actividades comerciales se desarrollaron normalmente con la apertura del 95% del comercio.

También el problema del transporte ocasionó que en la mayor parte de las actividades comerciales, salvo restaurantes, confiterías, etc. obligara a que algunos negocios debieran cerrar sus puertas al atardecer.

Buenos Aires, 8 de junio de 2001


COMITÉ DE PRESIDENCIA

X
 
07/06/01 Comunicado

CAME y el paro


A
raiz de diversas consultas realizadas por distintas entidades, la CAME informa que no considera conveniente ni oportuno el paro del día de mañana, en razón de que las PYMES comerciales están en una grave situación y necesitan tener los negocios abiertos para afrontar los compromisos financieros, entre ellos, el pago de haberes.

Esto no significa desconocer la difícil situación por la que atraviesan los sectores obreros y los desocupados.

Buenos Aires, 7 de Junio de 2001

COMITE DE PRESIDENCIA

X
 
30/05/01 Comunicado

El Comercio, la UIA y los pobres

“El comercio ve con buenos ojos la propuesta de la Unión Industrial Argentina (UIA) para buscar una rápida solución al problema del hambre porque resulta aberrante que en la Argentina haya millones de habitantes en condiciones de vida paupérrimas”.

“Naturalmente, lo que también hay que hacer es cambiar la política económica que generó la marginación social y la injusticia en este país”.

Estas declaraciones fueron realizadas por el presidente de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), Osvaldo Cornide, al concluir un encuentro de dirigentes Pymes del Gran Buenos Aires.


Buenos Aires, 30 de mayo de 2001

X
 
26/05/01 Comunicado

Enrique Martínez disertó en el cierre del Foro CAME.

El Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Enrique Martínez, aseguró hoy que las autoridades
“Las autoridades percibieron tarde la irrupción de el fenómeno de los hipermercados”

El Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Enrique Martínez, aseguró hoy que las autoridades “percibieron tarde” la irrupción del fenómeno de los hipermercados, que a su criterio, “ son modalidades que irremediablemente se han instalado en el mundo”, aunque advirtió que “no es irremediable que subordinen a toda la cadena de valor que gira en torno a ellos, generando trabajo esclavo”.

Ante más de 600 personas que participaron del Foro de Promoción de Centros Comerciales a Cielo Abierto organizado por CAME, Martínez señalo que el impulso que tuvo la radicación de grandes superficies comerciales “ fue percibido como importante demasiado tarde, cuando ya había instalado una situación dominate en materia comercial. Y por eso, cuando se avanzó para regular el fenómeno, se lo hizo de la forma menos eficiente”.
“Suponiendo que algún momento seamos capaces de superar la capacidad de lobby de los grandes habrá allí igual una muy poderosa cultura de atracción para los consumidores, pues no cabe duda que las modalidades comerciales se modificaron muy bruscamente en la Argentina de los últimos 15 años con la irrupción de los hipermercados”, enfatizó Martínez.

El funcionario puso como ejemplo el Japón donde se reguló la actividad hipermercadista “ sobre superficies, horarios, ubicación, pretendiendo defender a los pequeños negocios de mamá y papá. Pero esa postura fracasó”.
“Otras alternativas más sensatas se aplicaron en Estados Unidos donde se advirtió que a los hipermercados había que regularlos llevándolos a controlar relaciones equitativas y transparentes con los proveedores, los clientes y su propio personal”, puntualizó.

En este marco el secretario Pyme defendió al comercio tradicional al señalar que “la diferencia esta en que un gigante comercial no podrá igualar nunca la envergadura que tiene un centro comercial tradicional”.
Además sentenció que las pymes “tienen que insertarse en el tejido comunitario de una manera natural y creo que ese es el espíritu de lo que se habló en este Foro”.
X
 
26/05/01 Comunicado

Martín Marcos y Emilio Palacios González -Conclusiones

Martín Marcos: subsecretario de Desarrollo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Emilio Palacios González: presidente del Area de Promoción Económica de la Diputación de Cataluña
.


“Los comercios son absolutamente claves en
la generación de riqueza de una ciudad”


El subsecretario de Desarrollo del gobierno porteño, Martín Marcos, destacó que los comercios son “absolutamente claves” en la generación de riqueza de una ciudad, y admitió que en Capital Federal no se han promovido acciones suficientes para reactivar la alicaída situación del sector.
“Una ciudad que no produce riqueza no tiene destino y tiende a morirse. Por eso, una ciudad debe apoyar a quienes generan la riqueza de esa ciudad. Y los comerciantes son absolutamente claves en la generación de riqueza de la ciudad”, afirmó Marcos.

Durante su exposición, reconoció que en materia de politicas activas para el comercio “estamos mal”, y señaló que “hay una gran crisis” que golpea al sector..
En consecuencia, el funcionario anunció que la ciudad elaborará un Plan Urbano Ambiental que “será un marco de referencia del crecimiento de la ciudad para los próximos diez años”.

Por su parte, el titular del área de Promoción Económica de la Diputación de Cataluña, Emilio Palacios González, sostuvo que “los comerciantes son los que generan riqueza genunina, pero también los que pagan los impuestos, viven en la ciudad donde trabajan, y conviven con los ciudadanos”.
“Para implementar un programa que reactive el comercio es indispensable que las autoridades asuman la necesidad promocionar centros urbanos dinámicos que faciliten las relaciones sociales y económicas, y le permitan ser competitivo con otros territorios”, indicó Palacios González.
Además, destacó que “la riqueza que genera el comercio es un elemento clave en aumento de la actividad”, y puso de relieve que “los comerciantes son los que aportan impuestos, viven en el propio municipio y conviven con los ciudadanos”.
Asimismo, indicó que “el comercio es un instrumento clave en la creación de actividad económica”, y cosideró que “es preciso crear estructuras políticas y técnicas que hagan posible su desarrollo”.
“El municipio tiene poder para normativizar y regular la actividad del comercio”, resaltó Palacilos González, en tanto que señaló que “el comercio es una actividad intensiva de mano de obra”.

El funcionario explicó que en Cataluña, la Diputación brinda “apoyo técnico y financiero a los ayuntamientos en las actividades que le son propias”, y agregó que tiene como objetivo “dar respuesta a las demandas y necesidades de los ciudadanos y empresas”.

X
< 1 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 >
Mostrar resultados de 1620
Ver versión de escritorio