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06/12/17 Comunicado

FUERTE APOYO DE CAME A LOS OPERATIVOS EN LA SALADA

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) respaldó los allanamientos realizados hoy en La Salada para detectar fraude marcario. “Este operativo en apoyo al comercio legalmente establecido constituye un paso positivo para terminar con la venta clandestina”, manifestó el presidente de la entidad, Fabián Tarrío.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) respaldó los allanamientos realizados hoy en La Salada para detectar fraude marcario. “Este operativo en apoyo al comercio legalmente establecido constituye un paso positivo para terminar con la venta clandestina”, manifestó el presidente de la entidad, Fabián Tarrío.

Detrás de la venta ilegal hay un sistema diseñado por mafias organizadas que desarrollan trabajo esclavo e informal, trata de personas en talleres clandestinos -en especial de inmigrantes carentes de documentación impedidos de ingresar en la formalidad laboral-, contrabando, robo y piratería de mercadería, inseguridad, narcotráfico, competencia desleal y corrupción.

El último relevamiento del “Mapa de la Argentina ilegal” estima que hay 662 saladitas y 86.728 vendedores informales a lo largo del país que movilizan más de 70 mil millones de pesos por año. El dato corresponde a una muestra de 465 ciudades del territorio nacional que detectó 110 localidades con formatos tipo “saladitas”. (Link web: MAPA DE LA ARGENTINA ILEGAL: HAY 662 SALADITAS Y 86.728 VENDEDORES INFORMALES)

Cabe recordar que La Salada fue caracterizada como la feria ilegal más grande del mundo por la Unión Europea (UE), emblema del comercio y la producción de mercadería falsificada, hecho advertido también por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (Office of the United States Trade Representative- USTR), que incluye al país en la llamada “lista de vigilancia prioritaria” por la práctica “desleal” de estos mercados que afectan derechos sobre marcas y patentes.

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06/12/17 Comunicado

CAME EXPRESA PREOCUPACIÓN POR LA FORMACIÓN DE GRUPOS VIOLENTOS EN LA PATAGONIA

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se manifiesta en alerta ante los actos de violencia que vienen sucediendo durante las últimas semanas en la región de la Patagonia. "El accionar de grupos radicalizados pone en peligro al comercio local y aleja las inversiones", advirtió el presidente de CAME, Fabián Tarrío, a los diputados nacionales de Cambiemos que esta tarde visitaron la entidad.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se manifiesta en alerta ante los actos de violencia que vienen sucediendo durante las últimas semanas en la región de la Patagonia. "El accionar de grupos radicalizados pone en peligro al comercio local y aleja las inversiones", advirtió el presidente de CAME, Fabián Tarrío, a los diputados nacionales de Cambiemos que esta tarde visitaron la entidad.

Patagon
El presidente de CAME, Fabián Tarrío, junto a los diputados nacionales David Schlereth.
Gastón Roma, Sergio Wisky, Gustavo Menna, acompañados por
Eduardo Caspani, titular de la Cámara de Bariloche

Los legisladores David Schlereth (Neuquén), Gastón Roma (Tierra del Fuego), Sergio Wisky (Río Negro) y Gustavo Menna (Chubut) mantuvieron una reunión con directivos de CAME, ante el aumento de los delitos organizados que por diversas razones se están desarrollando desde hace un tiempo en el Sur. 

Desde la Cámara de Comercio de El Bolsón resaltaron que “se trata de gente que quiere imponer sus ideas por la fuerza” y manifestaron su repudio generalizado ante la situación de inseguridad que se vive en la zona.

“Hacemos un llamado a los funcionarios y legisladores para que se aboquen de manera urgente a elaborar un plan integral que ponga fin al vandalismo”, señaló Fabián Tarrío y agregó: "Las fuerzas de seguridad deben poder intervenir en cualquier tipo de episodio violento, y la Justicia aplicar todos los recursos legales necesarios para que estos actos no queden impunes bajo ninguna circunstancia".

"Es muy delicada la situación y temo que se avance como en Chile, donde se incendiaron estaciones de servicio, farmacias, etc; convirtiéndose en terroristas de Estado", analizó Roma, integrante de la comisión de Defensa en la cámara baja. Además, priorizó como fundamental "la seguridad en las fronteras para que no se expanda el conflicto".

Por su parte, Schlereth -que juró hoy como legislador- añadió: "Por respeto a las comunidades aborígenes, podemos decir que nada tienen que ver con estos grupos violentos que no solo actúan fuera de la ley sino que además generan serias complicaciones a la zona".

El legislador de Río Negro, asimismo, hizo hincapié en la precariedad de los títulos de propiedad y en la necesidad de regularizar este problema: "Hay gente con posesión de 80 años sobre una propiedad pero que no tienen títulos".

Por último, Menna señaló: "La ley 26.160 no les da derecho a tomar tierras privadas".

En conclusión, se acordó como iniciativa de CAME, organizar un encuentro abierto en la Patagonia para todas las cámaras empresarias y asociaciones a fin de encontrar soluciones al conflicto.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de diciembre de 2017

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03/12/17 Comunicado

Las ventas minoristas crecieron 0,4% en noviembre

La recuperación tiene altibajos. “Hay sectores como construcción, vivienda y automóviles que están canalizado parte del consumo, también se siente el desplazamiento hacia países vecinos y las subas de tasas de interés”, detalló Fabián Tarrío, presidente de la entidad. 

La recuperación tiene altibajos. “Hay sectores como construcción, vivienda y automóviles que están canalizado parte del consumo, también se siente el desplazamiento hacia países vecinos y las subas de tasas de interés”, detalló Fabián Tarrío, presidente de la entidad. 

Con muchos altibajos en noviembre, las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron 0,4% frente a igual mes del año pasado en la medición a precios constantes.

Si bien en octubre parecía que se afirmaba la recuperación, en el siguiente mes la demanda se notó más cauta, con un ritmo de consumo más lento. Hubo fuerte desvío de compras hacia Chile y Paraguay, con colas de autos de hasta 4 kilómetros en los pasos de frontera. El consumo minorista corriente también se vio afectado por las subas de tasas de interés que está restando dinero disponible al comprador, la mayor demanda de autos y el aumento en las decisiones de ahorro de muchas familias para acceder a los créditos hipotecarios.

El rubro “Alimentos y bebidas” cayó 2% observándose un desplazamiento importante de ventas hacia las grandes superficies comerciales, que tentaron al consumidor con muy buenas promociones, sobre todo en las grandes ciudades.

Como contrapartida, se movió bien el ramo “Materiales para construcción”, mientras que “Indumentaria”, “Calzados” y “Electrodomésticos” tuvieron un mes positivo y crecieron alrededor de 3% anual.

El comercio enfrentó un cliente muy cuidadoso con sus gastos, que si detectó aumentos no los convalidó, y aprovechó las opciones de crédito pero sólo si necesitó el producto.

Muchos negocios lanzaron promociones y dieron facilidades de pagos que se sumaron al Ahora 12 y a las 12 Cuotas, en ciudades de frontera del acuerdo CAME-ATACYC.

En la modalidad on line, las ventas se incrementaron 5,1% anual, pero la proporción de comercios que usa esa vía de venta es muy baja.

Con el resultado de noviembre en los once meses de 2017 las ventas minoristas pymes acumulan una baja anual de 1,5%.

Para fin de año, los empresarios mantienen buenas expectativas, pero hay alerta por la apertura de los cruces internacionales, como el Paso de Agua Negra que une Chile con San Juan, que abre en los próximos días. Se estima que en 2017 viajaron 3,7 millones de turistas al país trasandino, 26% más que en 2016 y en la mayoría de los casos con el objetivo de realizar compras.

Las siguientes fueron las principales variaciones en las ventas relevadas en 2.000 comercios del país


Consideraciones Generales

  • Las ventas a precios constantes del comercio minorista pyme crecieron apenas 0,4% en noviembre 2017, frente a igual fecha de 2016, desacelerando la tasa de recuperación que se registró en octubre.

  • De los 2000 negocios relevados, el 48% aumentó mientras que el 52% se mantuvo sin cambios o continuó declinando (siempre en la comparación anual). A su vez, de los 19 rubros sondeados en el mes, 9 tuvieron caídas, 9 progresos y 1 se mantuvo sin cambios.

  • La suba de noviembre fue traccionada por tres sectores: “Materiales para la construcción”, que creció 5% anual alentada por la recuperación de la demanda de viviendas principalmente; y “Calzados e Indumentaria” con evoluciones de 3,2% y 3,3% anual respectivamente, alentados por la venta de temporada que venía muy demorada y las buenas promociones que se lanzaron.

  • La buena performance del sector construcción y reparaciones impulsó a demanda de materiales eléctricos y ferreterías. En el primer caso, los despachos (siempre medidos  a precios constantes) subieron 2,2% y en el segundo 2,6% (ambas anuales). Las perspectivas de los empresarios de esos ramos a futuro, son muy buenas.

  • Para los negocios pequeños y medianos del rubro ‘Alimentos y bebidas’, noviembre no fue un buen periodo. Las ventas cayeron 2% anual básicamente porque hubo mucho desplazamiento de compras hacia las grandes superficies. Los hipermercados lanzaron muy buenos descuentos, con rebajas del 50% en el caso del acuerdo del Banco Provincia con diversos súper, o devolución del 100% de la compra en checks (vales), entre otras grandes ofertas. Para los más chicos fue imposible competir con esas propuestas y los más cercanos a esas grandes cadenas tuvieron derrumbes muy pronunciados en los despachos del mes.

  • Un rubro que anduvo bien fue “Electrodomésticos y productos electrónicos”, donde las ventas levantaron 2,6% frente a noviembre del 2016 (siempre medidas a precios constantes). Para lo que va del año, el sector acumula una baja anual de 2,2%. El mes fue muy bueno para los comercios que participaron de iniciativas como el Cyber Monday o que implementaron el expendio por Internet a través de plataformas. A su vez, se notó una demanda tranquila pero más focalizada en productos de mayor valor, donde la salida venía postergada y en este periodo se concretaron compras aprovechando descuentos y financiamiento, lo que elevó los volúmenes de despachos. También, se observa cómo los artículos electrónicos más chicos en tamaño, se compran más fuera del país, mientras que los más grandes, especialmente electrodomésticos, en el mercado local.

  • En “Jugueterías”, las ventas aumentaron 1,7% anual pero con mucha disparidad. Para el 54% de los negocios consultados la salida del mes fue buena, mejor al año pasado, mientras que para el resto fue igual o peor. Los comercios que venden online, que son pocos, tuvieron mejor performance por esa vía que en los locales físicos. Hay mucha competencia de venta ilegal que resta consumo a ese sector, y especialmente las compras realizadas en países vecinos.

 

Variación anual de las ventas minoristas en Locales Físicos (precios constantes)

Anexo metodológico

  • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó entre el martes 28 de noviembre y el viernes 1 de diciembre.

  • Se cubrió un universo de 2.000 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar. El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con sondeos en zona Norte, Sur y Oeste).

  • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

  • Desde septiembre 2017 se comenzó a medir a precios constantes empalmándola con la serie traicional de cantidades vendidas. La decisión de vinculación se tomó tras analizar durante meses que la información que brindan los comercios sobre despacho en cantidades es una proxy intuitiva de su venta a precios constantes. En la nueva metodolgía se le continúa preguntando por cantidades, pero se agrega la pregunta de facturación.

Ventas minoristas en Noviembre 2017

Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM)
Variaciones en cantidades vendidas

 

 


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de diciembre de 2017

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30/11/17 Comunicado

CAME ADVIERTE FUERTE IMPACTO POR SUBA DE IMPUESTOS INTERNOS

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifiesta su preocupación por el gravamen del 17% para las bebidas azucaradas estipulado en el proyecto de Reforma Tributaria presentado en el Congreso de la Nación hace unas semanas. El azúcar es un producto natural, noble, milenario, incluido en el Código Alimentario Nacional y aceptado a nivel internacional. Con este nuevo impuesto se castigará a todas aquellas bebidas que lo posean en su fórmula.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifiesta su preocupación por el gravamen del 17% para las bebidas azucaradas estipulado en el proyecto de Reforma Tributaria presentado en el Congreso de la Nación hace unas semanas. El azúcar es un producto natural, noble, milenario, incluido en el Código Alimentario Nacional y aceptado a nivel internacional. Con este nuevo impuesto se castigará a todas aquellas bebidas que lo posean en su fórmula.

La medida generará un fuerte impacto negativo en nuestras economías regionales, especialmente en el pequeño y mediano productor, al plantear un impuesto interno del 17% a las bebidas que contengan azúcares libres añadidos, mientras que las que utilicen edulcorantes no calóricos -sin azúcar agregado- tendrían una alícuota del 0%. Estos edulcorantes son, en general, importados y sintéticos. Entonces, el gravamen sólo beneficiará a unos pocos grupos concentrados y extranjeros en desmedro de una industria nacional como la azucarera. Además, los jugos naturales sin azúcar mantendrían su tributo del 4%.

Esta suba de impuestos sólo favorecerá a las gaseosas que utilizan edulcorantes sintéticos. Y lo que está en juego es mucho, ya que la actividad agroindustrial azucarera cuenta con 7000 productores cañeros, 50.000 puestos de trabajo directos, 380.000 hectáreas implantadas con caña de azúcar y 23 ingenios.

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30/11/17 Comunicado

CAME CELEBRÓ LA ADHESIÓN DE SAN JUAN A LA LEY DE ART

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto al senador nacional Roberto Basualdo, presidente de la Comisión Pyme de la Cámara alta, y la diputada provincial Susana Laciar, habían convenido impulsar en la provincia la adhesión a la Ley de ART. Ayer lo hicieron Río Negro y Entre Ríos, sumándose así a la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto al senador nacional Roberto Basualdo, presidente de la Comisión Pyme de la Cámara alta, y la diputada provincial Susana Laciar, habían convenido impulsar en la provincia  la adhesión a la Ley de ART. Ayer lo hicieron Río Negro y Entre Ríos, sumándose así a la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

La Ley Nacional N° 27.348 de ART es una herramienta clave para frenar la litigiosidad laboral. “Los juicios laborales ponen en jaque la supervivencia de las pymes. Muchas veces un litigio por 500 mil pesos termina en una cifra millonaria, una empresa pequeña o mediana no puede asumir ese costo y eso determina su defunción”, afirmó Fabián Tarrío, el presidente de CAME.

En las provincias donde la norma ya está vigente se registró una disminución de los juicios laborales. Por ejemplo, según un relevamiento realizado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en la capital federal, entre marzo y octubre, el 84% de los reclamos iniciados por accidentes y enfermedades de trabajo culminó en acuerdos homologados en el marco de las comisiones médicas jurisdiccionales y sin llegar a la instancia judicial.

Es por eso que la entidad impulsó la iniciativa y la diputada provincial Susana Laciar, presidenta del bloque Compromiso con San Juan, presentó el proyecto para que San Juan se adhiera a la norma nacional, logrando que en la última sesión del año se convierta en ley. 

Entre los principales beneficios se incluyen además la reducción del costo laboral y  la creación de puestos de trabajo de calidad, disminuyendo la informalidad del sistema.

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23/11/17 Comunicado

CAME CELEBRA LA MEDIA SANCIÓN DE LA LEY DE COMPRE ARGENTINO

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) considera fundamental el proyecto de ley “Compre Argentino” que ayer obtuvo media sanción en Diputados. “Valoramos especialmente que se haya escuchado el pedido de la entidad de elevar el margen de preferencia a favor de las pymes en los procesos de compras del Estado”, señaló el presidente de CAME, Fabián Tarrío, que espera que con la aprobación del Senado en los próximos días pueda convertirse en ley antes de fin de año.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) considera fundamental el proyecto de ley “Compre Argentino” que ayer obtuvo media sanción en Diputados. “Valoramos especialmente que se haya escuchado el pedido de la entidad de elevar el margen de preferencia a favor de las pymes en los procesos de compras del Estado”, señaló el presidente de CAME, Fabián Tarrío, que espera que con la aprobación del Senado en los próximos días pueda convertirse en ley antes de fin de año.

“Es una medida indispensable para consolidar el proceso de fortalecimiento de la industria local, para continuar promoviendo la creación de empleo de calidad en la pequeña y mediana industria y para contribuir de esa forma a impulsar la inversión productiva”, explicó Tarrío.

En este sentido, también resaltó otro punto central del proyecto: si una compañía extranjera ganara una licitación deberá suscribir, de manera preferencial, acuerdos de cooperación productiva con empresas consideradas MiPyMES. En caso de no poder cumplir con ese requisito tendrá que realizar transferencia de tecnología, inversiones en investigación o desarrollo e innovación tecnológica. Con la incorporación de estos cambios se incrementarían los beneficios a favor de las PYMIS y se incluirían nuevos actores al compre nacional. “De esta manera, se mejora el margen de preferencia de pymes argentinas frente a la adquisición de bienes y servicios realizados a empresas nacionales grandes o extranjeras”, resaltó el titular de CAME.

Desde CAME se considera completamente genuino que los recursos que desembolsan en la compra de bienes tanto el Estado nacional como los gobiernos provinciales, municipales y el conjunto de empresas que reciben licencias, concesiones u otros tipos de subsidios estatales, prioricen lo fabricado en el país por sobre aquello producido en el exterior. Sobre todo en aquellos casos donde el producto argentino equipara al importado en calidad, prestaciones y disponibilidad para ser entregado en tiempo y forma, como sucede en muchísimos sectores.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de noviembre de 2017

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20/11/17 Comunicado

Feriado del 20 de noviembre: los turistas gastaron $2.201 millones y las ventas crecieron 3,8 %

Entre el viernes 17 y hoy lunes 19 de noviembre viajaron 1,01 millones de personas por el país. La cifra mejoró 7 % frente al mismo fin de semana del año pasado. “Fue muy intenso, lo que marca un buen anticipo de lo que será la temporada de verano”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME. La estadía media se ubicó en 2,8 días y el gasto promedio diario por visitante fue de $782. 

Entre el viernes 17 y hoy lunes 19 de noviembre viajaron 1,01 millones de personas por el país. La cifra mejoró 7 % frente al mismo fin de semana del año pasado. “Fue muy intenso, lo que marca un buen anticipo de lo que será la temporada de verano”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME. La estadía media se ubicó en 2,8 días y el gasto promedio diario por visitante fue de $782. 

• El movimiento del séptimo fin de semana largo del año fue intenso y constante durante tres días. Viajaron 1,01 millones personas, realizando un gasto directo de $2.201 millones en las regiones que conforman el circuito turístico nacional. El total de visitantes fue 7 % mayor a la misma fecha del 2016.

• El buen clima y las mejores perspectivas económicas resultaron fundamentales en las decisiones de viajes. Muchas familias aprovecharon también a trasladarse para realizar las reservas de fin de año, visitar familiares o participar de alguno de los tantos eventos y fiestas que se organizaron en el país.

• Los principales destinos turísticos quedaron con su hotelería casi completa. Reservas por plataformas virtuales fue casi imposible durante la semana previa, cuando quedaba disponibilidad para muy pocos destinos.

• La estadía media se ubicó en 2,8 días, levemente por debajo del año pasado, y el gasto promedio diario por turista fue de $782.

• El gasto total vinculado al turismo del fin de semana, incluyendo transporte y alojamiento, fue 26,9 % superior a la misma fecha de 2016, que si se quita el efecto inflación, deja un aumento real de 3,8 % en las ventas. Ese incremento coincide con las expectativas de ventas de los comercios consultados en 40 ciudades turísticas del país, desde CAME durante el fin de semana.

• Según datos del Ministerio de Turismo, Buenos Aires fue la región con mayor cantidad de turistas captando el 34,5% del total, seguida por el Litoral con un 20,9 %, el Norte argentino con 12,7 %, Córdoba 11,6 %, CABA 9 %, y Cuyo y Patagonia con el 6 % cada una.

• En lo que va de 2017, hubo 7 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Primero de Mayo, 17 de Agosto, 12 de Octubre y 20 de Noviembre) donde viajaron 8.849.585 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $19.621 millones en las economías regionales del país.

Consideraciones Generales

• El séptimo fin de semana largo del año fue alentador y un buen anticipo de una temporada de verano, que por cómo viene la tendencia, sería mejor a la temporada pasada.

• El clima fue agradable, con sol en buena parte del país. Hubo vientos pasajeros y la temperatura fue estable y predecible, sin frío ni calor agobiante.

• Una característica de este feriado fue la cantidad de excursionistas que se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el día. Fue mucha más notoria esa presencia que lo habitual para esta época.

• La fecha hubiera sido mejor si no fuera por los centenares de argentinos que cruzaron a pasar el fin de semana a países limítrofes, especialmente Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil. En el caso de Chile, la principal atracción pasa por las compras aprovechando las ventajas de precios.

• Hacia la Provincia de Buenos Aires viajaron más de 350 mil personas el fin de semana, tanto a la costa argentina como al interior. Acompañó el tiempo y las propuestas cada vez más variadas y de calidad que ofrecen las ciudades bonaerenses. En Mar del Plata, por ejemplo, se ocuparon casi el 80 % de las plazas hoteleras y para-hoteleras. En las plataformas virtuales ya desde el jueves no se conseguía nada. Niveles similares tuvieron el resto de las localidades con playas hacia el Mar Argentino como Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas, San Bernardo o Santa Teresita entre otras. Hacia el interior, en la ciudad capital, La Plata, el alojamiento superó el 80 % y hubo muy buen movimiento en gastronomía. Una cita convocante fue la Feria Gorina de Horticultura. Además, la República de los Niños tras su restauración, volvió a ser un atractivo en esa metrópoli. Otro destino con buen balance fue Chascomús, con más del 80% de las plazas llenas. Con un gasto promedio diario de $650, la ciudad atrajo familias por El Campeonato Provincial Baires Navega 2017, la 3° edición de Voces y Sonidos por la Paz, con la actuación del Coro Mixto local, una exhibición de danzas, y el evento Chascomús de Kermese. Otros lugares concurridos fueron Lobos, Luján, Pilar, Tandil, Sierra de la Ventana, Junín, Tigre, San Antonio de Areco, entre otros.

• Con un gasto estimado en casi $80 millones, Misiones fue otra de las protagonistas. Si bien el fin de semana arrancó con algunas lluvias, el tiempo a partir del sábado se acomodó. El principal destino fue Puerto Iguazú, como ya es un clásico y con una ocupación casi plena, seguido por Posadas, San Ignacio, y en menor medida, Aristóbulo del Valle, El Soberbio y Oberá. Además de las Cataratas, quienes viajaron a la provincia lo hicieron para recorrer sus paisajes, historia y participar de eventos como la XXII edición del Encuentro de Rugby Seven del Mercosur, en Iguazú, donde participaron 15 equipos de rugby; La Fiesta Provincial del Mate en Santo Pipó, un evento con diferentes números musicales y espectáculos; la 8° edición del Festival Nacional de la Música del Litoral y 10° del Mercosur en Posadas, y la Fiesta del Lechón y de la Mandioca.

Entre Ríos, es una de las provincias que más creció en recepción de turistas en los últimos años y el fin de semana fue reflejo de eso. Con un gasto promedio diario de $600, miles de visitantes recorrieron los parques termales, las playas, las estancias y los paisajes. Además de la enorme cantidad de propuestas que dispararon todas las ciudades de la zona para captar turistas y excursionistas. En Gualeguaychú, la ocupación fue casi plena. Quienes llegaron sin reservas tuvieron dificultades para conseguir alojamiento. Eventos como la 7° edición de la “Expo Unicamente Moto” durante 4 días con exhibición acerca de todo lo relacionado con motos y afines fue muy concurrida. Los que llegaron a esa ciudad pudieron conseguir hospedajes desde $200 por noche es hostels, a $1150 en un Hotel 4 estrellas, y comer por entre $100 y $350 un buen plato de comida, postre y bebida. También la ciudad capital, Paraná, fue muy concurrida, con una ocupación que superó el 90% en hoteles. En Concordia, el alojamiento rondó el 80% y el gasto promedio diario los $785, en líneas con el promedio nacional. Este polo se manejó con muchos eventos de trascendencia local, pero de buen nivel. En Colón, además de ser una de los núcleos más buscados, hubo de eventos de mucha convocatoria: la 3° Regata Internacional de Canotaje Río Uruguay, que cubre Concordia–Colón, y el 3º Simposio Internacional de Escultura Itinerante de Entre Ríos, con 11 escultores destacados en el mundo, provenientes de Alemania, Bélgica, Chile, Brasil, Uruguay y Argentina. Otros lugares con asistencia fueron Federación, Villa Elisa, San José, Victoria, Concepción del Uruguay, con la presentación del acordeonista Raúl Barbosa, y Gualeguay con la actuación del grupo Los Tekis en la Fiesta Provincial del Asado y la Galleta.

• En Córdoba, el hospedaje fue casi completa en hoteles y cabañas, y casi todas las ciudades tuvieron algún evento convocante. El gasto promedio diario se aproximó a los $950. En Villa Carlos Paz, además de los grupos de estudiantes que circularon por toda la zona y poblaron los alojamientos de 2 y 3 estrellas, se destacaron eventos como la Expo Atelier, en Puente Uruguay, el 10º Encuentro Nacional de Fiat 128, el 4º Encuentro Nacional de Camiones y el Recital de Babasónicos. En tanto, en Cosquín, con ocupación casi plena, se destacó el festival de danzas Cosquín de Remate. También destinos como San Marcos Sierras, La Falda, y Villa General Belgrano recibieron buen público con la naturaleza como eje central y eventos como el Festival de Combate Medieval, o el Encuentro de Mascotas Perros Salchichas.

• En Santa Fe, los ingresos de visitantes fueron constantes durante todo el fin de semana. La costa tuvo un hospedaje con buenos registros ayudado por el tiempo. En realidad todas las ciudades de la provincia se movieron con ocupación casi plena. Los corredores de la costa como Cayastá, San Javier, Santa Rosa de Calchines, Sauce Viejo, Maciel y San Lorenzo finalizaron con un balance excelente. La propuesta de naturaleza y pesca deportiva viene a ser en esta época del año uno de los principales atractivos que también alcanza a ciudades del norte provincial como Reconquista, Avellaneda, Villa Ocampo y Las Toscas. Ese movimiento impacta de manera directa en el sector del comercio que, según las expectativas, tendrá cifras con tendencia en crecimiento como viene ocurriendo en los últimos meses. El gasto promedio oscila entre los $450 y $800 por día y por persona, lo que hace al distrito muy atractivo para todos los sectores de ingresos. Se destacaron acontecimientos como La Fiesta de la Doma en Cayastá, Fiesta del Pollo al disco en Teodelina, la Fiesta de la Juventud en San Javier, o el Torneo Nacional de Futbol Infantil.

• Para Tucumán fue otro buen fin de semana con San Miguel, Tafí del Valle, San Pedro de Colalao y San Javier entre algunas de las ciudades más transitadas. El gasto promedio diario por persona promedió los $1100. Además del turismo habitual que viajó a la provincia a visitar familiares, descansar o recorrer paisajes, se sumaron visitantes de eventos como los que asistieron al seminario Introductorio a la Psicología Holokinéctica. También los que acudieron a ver al grupo Ciro y Los Persas, o al Festival de Boxeo con el duelo profesional protagonizado por el tucumano Walter “Gauchito” Lizardo y el salteño Javier “La Cobra” Mamaní, ex campeón argentino en la localidad de Burruyacú.

• En Salta, el alojamiento hotelero se ubicó cercano al 90% con un importante movimiento para los diferentes destinos turísticos. Se destacaron las categorías 5, 4 y 3 estrellas Apart y Boutique. El flujo de pasajeros en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes fue creciendo hora a hora, a partir del viernes temprano. Las empresas LATAM y Andes informaron que todos sus vuelos procedentes de Buenos Aires arribaron a Salta completos, mientras que Aerolíneas Argentinas indicó que los viajes de Buenos Aires se encontraban al 95 % de ocupación. Además de la oferta turística tradicional que ofrece Salta con sus museos, teleférico, ferias gastronómicas y artesanales, durante el fin de semana se pudo disfrutar del Foro Nacional de Turismo, del encuentro “Un sueño de Primavera”, donde la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta ofreció al público una velada musical y poética. También, la muestra “Descubrí Salta – Animaná – Anfastaco y San Carlos”, en el Centro Cultural América, y el Festival de Flamenco Flashmob, entre otras actividades.

• En San Juan una de las ciudades con mayor afluencia fue la capital con una agenda muy amplia de eventos teatrales y musicales. El gasto promedio diario allí rondó los $900 mientras que en el interior de la provincia fue algo menor. Entre algunos de las convocatorias destacadas estuvieron el Mundial de Kayak, que si bien es a fin de mes ya comenzaron a llegar las delegaciones, el Rally Vuelta a San Juan, el Campeonato Argentino de Navegación, el Encuentro Nacional de Voluntarios de la Cruz Roja y la Expo Feria Food Design, entre otras.

• En Río Negro, Bariloche fue lo mejor con un ingreso de 11.400 turistas y una estadía media de 4 días, por encima del promedio país. Los visitantes fueron mayormente nacionales, destacándose provenientes de la zona, de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba especialmente. Hubo diferentes congresos que atrajeron gente ya desde el miércoles, muchos con sus familias quedando a pasar el fin de semana. La ocupación promedio fue del 50% lo cual no es un mal registro para la época. El gasto, diario por turista, en Bariloche merodeó los $1000. Otra ciudad con buen balance fue Las Grutas, con una ocupación hotelera y extra-hotelera del 40%. El lugar preparó propuestas de diversa índole, culturales, gastronómicas, institucionales y deportivas, como el Segundo Encuentro de Pintores de SAO, la Feria productiva de San Antonio Oeste, el Workshop de fortalecimiento institucional de CAME, o el torneo de vóley mixto. En este sitio, el gasto, siempre diario y por persona, se acercó los $850.

• En Neuquén, la actividad fue buena, con un gasto promedio diario que rondó los $1.100 por persona. En San Martín de los Andes, la ocupación fue cercana al 80% con una serie de eventos que sumaron público adicional como el 15° Encuentro Patagónico de Tango con la presencia de los campeones mundiales de tango pista; el Encuentro Patagónico de Mini Básquet, con la participación de más de 400 deportistas y el padrinazgo del Chapu Nocioni integrante de la Generación Dorada; y las 6° Jornadas Regionales Patagónicas de Cardiología. Los principales núcleos de la provincia prepararon eventos para sumar turistas. En Villa la Angostura se destacó la XV edición del K42 Adventure Marathon junto a la 10° edición del Campeonato Sudamericano de Montaña y el 1° Campeonato Sudamericano de Trail. Mientras en Chos Malal, se distinguió la 12ª Fiesta Nacional del Chivito.

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19/11/17 Comunicado

Brecha de precios de los productos agropecuarios: bajó a 4,68 veces en octubre

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y de góndola para 25 alimentos agropecuarios, bajó 6,8 % en octubre empujado por la reducción de 10,2 % en la brecha de los productos agrícolas. En cambio, la de los ganaderos subió 12,7 %. “A lo largo del mes la participación del productor en los precios creció a 24,8 %”, informó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y de góndola para 25 alimentos agropecuarios, bajó 6,8 % en octubre empujado por la reducción de 10,2 % en la brecha de los productos agrícolas. En cambio, la de los ganaderos subió 12,7 %. “A lo largo del mes la participación del productor en los precios creció a 24,8 %”, informó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

La diferencia de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios bajó 6,8% en octubre tras la fuerte caída en las brechas de la Zanahoria y el Zapallito y, en menor medida, de la Cebolla y la Acelga.

Durante el mes los precios se multiplicaron por 4,68 veces en el trayecto desde que salieron del productor y llegaron al consumidor, cuando en septiembre esa diferencia había sido de 5,02 veces.

La menor brecha estuvo muy determinada por lo que sucedió con la Zanahoria. Ésta reacomodó sus precios después del desfasaje de septiembre, cuando los precios al productor se redujeron a sólo un tercio de su valor debido a la sobreoferta temporal.

En octubre, los precios al productor se triplicaron, aunque aún muy por debajo de los valores promedio que recibió entre mismo mes del año pasado y julio de este año. Ese ajuste de precios determinó una caída de la brecha de 14,3 veces en septiembre a 5,4 veces en octubre.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para obtener el indicador se tomaron los valores diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:

• Durante el mes, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,78 veces, 10% por debajo de septiembre y 20,3 % debajo de octubre del año pasado.

• El IPOD ganadero, en cambio, se ubicó en 4,31 veces, 12,7 % más que en septiembre y 11,9 % más que el año pasado. La suba se explica básicamente por el aumento de 30 % en los precios de góndola de la Carne de Cerdo que llevaron la diferencia de esos alimentos hacia arriba.

• La mejora en la brecha incrementó levemente la participación promedio del productor en el precio de góndola, desde el 24 % en septiembre a 24,8 % en octubre.

Los productos agrícolas con mayor diferencia de precios en el mes fueron: la Pera con 8,54 veces, la Frutilla con 7,41 veces, la Carne de Cerdocon 7,38 veces, el Brócoli con 7,20 veces y la Naranja con 6,41 veces. Por otra parte, los alimentos con menor brecha en octubre fueron: el Tomate con 2,10 veces, seguido por el Huevo con 2,23 veces, la Papa con 2,29 veces, la Acelga con 2,48 veces y la Carne de Pollo con 2,9 veces.

De los 25 productos agropecuarios relevados en octubre que integran la canasta del IPOD, en 14 bajó la brecha, en 1 se mantuvo prácticamente sin cambios y en 10 aumentó.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

Octubre 2017

Variación de la brecha

La diferencia promedio de los productos agropecuarios bajó de 5,02 veces en septiembre a 4,68 veces en octubre (-6,8 %). Las variaciones más destacadas se dieron, además de la Zanahoria en:

Zapallito: la brecha bajó de 7,37 veces en septiembre a 3,91 veces en octubre por el incremento de 36,7 % en los precios al productor. Los valores al público también aumentaron (10,5 %) pero en menor medida. Lo que sucedió durante el mes fue un reacomodamiento de los precios al productor, tal como sucedió con la zanahoria.

Cebolla: la brecha bajó de 5,02 veces en septiembre a 3,3 en octubre (-1,72 veces). La diferencia se explica por la suba de 61,9 % en los precios al productor (en septiembre habían caído 54,5 %). Si bien los valores al consumidor crecieron 6,3 %, el incremento fue muy inferior al que tuvieron los productores.

Acelga: la brecha bajó de 3,6 veces en septiembre a 2,48 en octubre (-1,12 veces). La variación se explica por la suba de 80,5 % en los precios al productor ya que las malas condiciones climáticas (tormentas y granizos) hicieron perder mucha cosecha. El agricultor pasó de recibir $5,3 por kilo en septiembre a $9,5 en octubre. También, los precios al consumidor subieron fuerte en el mes (24,5 %) aunque en menor medida. 

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino



Fuente: Área de Economías Regionales, CAME 

Los productos con mayor incremento mensual en los precios de origen fueron: la Zanahoria (192,7 %), la Acelga (80,5 %), la Cebolla (61,9 %), el Zapallito (36,7 %) y el Limón (16,3 %), debido a que recién arranca la producción y aún hay poca oferta.

A su vez, los alimentos con más aumento mensual en los importes de destino fueron: la Carne de Cerdo (34 %), la Acelga (24,5 %), el Brócoli (23,9 %), la Leche (15,7 %) y la Zanahoria (10,5 %).

Evolución de los Precios promedio de Góndola

$ Por kg. y variación octubre ’17 vs. septiembre ’17



Incidencia del productor

En octubre la participación del productor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) subió 3,3 % desde 24 % a 24,8 %. Sin embargo, se ubica en valores bajos.

Los alimentos con menor participación del productor en el precio fueron: la Pera con 11,7 %, la Frutilla con 13,5 % y el Brócoli con 13,9 %. 

Participación del productor en el precio final de los alimentos agropecuarios

Los mercados de abasto

Las cadenas agrícolas-ganaderas (aunque especialmente las primeras) se destacan muchas veces por la cantidad de intermediarios que participan. Por eso, un dato interesante a mirar es lo que sucede con los montos de los alimentos agropecuarios hasta que llegan a los mercados de abasto.

Si se toman los productos para los cuales se recibieron importes de esas ferias en octubre (17 productos), en promedio los precios se multiplicaron por 2,45 veces desde el campo hasta esos mercados, y luego, desde allí hasta el consumidor, los costos se multiplicaron nuevamente por 2,22 veces. Así, esos 17 alimentos se multiplicaron por 4,83 veces del campo al consumidor (la diferencia es que en este caso sólo se toman 17 productos mientras que para el IPOD son 25).

IPOD desde el productor, mercados de abasto y consumidor



Fuente: Área de Economías Regionales, CAME 

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido que hacen desde el campo hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según el producto, la región y el tipo de comercio.

En general, las diferencias están determinadas por comportamientos especulativos de diversos actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante, más allá de factores comunes como la estacionalidad -que afecta a determinados productos en algunas épocas del año- o los costos de almacenamiento y transporte.

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo. 
El relevamiento para elaborar el IPOD del mes se realizó en la segunda quincena, con una cobertura geográfica nacional.

Para conseguir los valores de destino se obtienen más de 200 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó además con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos. 

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de Origen: Precio que se le paga al productor

- Precio de Destino: Precio del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el valor del producto al comercializarse en góndola.

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16/11/17 Comunicado

CAME APOYA EL PROYECTO DE LEY DE FINANCIAMIENTO PRODUCTIVO

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresa su respaldo al proyecto de ley de Financiamiento Productivo enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, que tiene como eje central fortalecer al mercado de capitales argentino para fomentar la inversión, especialmente en moneda local. “Tiene una fuerte intención de colocar a las pequeñas y medianas empresas en un lugar destacado”, expresó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresa su respaldo al proyecto de ley de Financiamiento Productivo enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, que tiene como eje central fortalecer al mercado de capitales argentino para fomentar la inversión, especialmente en moneda local. “Tiene una fuerte intención de colocar a las pequeñas y medianas empresas en un lugar destacado”, expresó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

La importancia de aprobar esta ley radica en que influirá de manera positiva en las necesidades de acceso al crédito que tienen las pymes. Además, regular el mercado incidirá en los instrumentos financieros aceptados, protegerá a los inversores –vital para incrementar la masa de ahorro que puede volcarse a inversión– y creará confianza en el mercado de capitales argentino.

“Las pequeñas y medianas empresas deben enfrentar elevados costos bancarios que dificultan la toma de crédito”, sostuvo Tarrío y agregó: “Por eso el 55% de las pymes que realizaron inversiones lo hizo con recursos propios, un 35% las efectuó con préstamos bancarios de corto plazo y sólo un 4% tuvo acceso al mercado de capitales”.

Destacamos los siguientes puntos del proyecto de ley por su influencia directa para las Pymes:

  • Se crearía la factura de crédito electrónica para MiPyMES. Se podrían negociar en mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) como si fueran acciones. Además, los instrumentos financieros destinados a la inversión de las empresas estarían exentos de un futuro gravamen a la renta financiera si se aprobara el proyecto de reforma fiscal como fue enviado al Congreso.
  • Impulso al financiamiento hipotecario y al ahorro mediante la creación de un mercado de deuda hipotecaria a través del cual las entidades que coloquen esos créditos podrían negociarlos en uno secundario (fideicomiso).
  • Modificaciones propuestas a la Ley Nº 26.831 de Mercado de Capitales que reintroducirían aspectos de autorregulación y limitarían los de la fiscalización estatal.
  • Modificaciones propuestas a la Ley Nº 24.083 de Fondos Comunes de Inversión que igualarían el tratamiento impositivo de los fondos cerrados con el de los abiertos.
  • Agentes de garantías para financiamientos sindicados que estructurarían las garantías reales cuando hay más de un acreedor.
  • Modificaciones propuestas a la Ley Nº 23.576 de Obligaciones Negociables que modernizarían el régimen y autorizarían emisiones en moneda extranjera.
  • Modificaciones propuestas a la Ley Nº 27.264 de Programa de Recuperación Productiva que promoverían el uso del pagaré como instrumento de financiamiento de mediano plazo para las pymes.
  • Cobertura de riesgo proveniente de operaciones crediticias que posibilitaría que los dadores de préstamos cubran su riesgo a través de un seguro. El objetivo es generar mayor confianza y propender a la expansión del crédito.
  • Impulso a la apertura de capital y al desarrollo de proyectos inmobiliarios y de infraestructura que establecerían beneficios impositivos para que los Fondos Comunes de Inversión sean un vehículo para la estructuración de esos proyectos.
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15/11/17 Comunicado

CAME apoya las modificaciones
a la Ley de Compre Argentino

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideramos fundamental el dictamen que obtuvo ayer en Diputados el proyecto de ley de “Compre Argentino” y valoramos especialmente que se haya escuchado el pedido de la entidad de elevar del 12 % al 15 % el margen de preferencia a favor de las Pymes en los procesos de compras del Estado.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideramos fundamental el dictamen que obtuvo ayer en Diputados el proyecto de ley de “Compre Argentino” y valoramos especialmente que se haya escuchado el pedido de la entidad de elevar del 12 % al 15 % el margen de preferencia a favor de las Pymes en los procesos de compras del Estado. “Es una medida indispensable para consolidar el proceso de fortalecimiento de la industria local, para continuar promoviendo la creación de empleo de calidad en la pequeña y mediana industria y para contribuir de esa forma a impulsar la inversión productiva”, indicó Fabián Tarrío, presidente de CAME.

En este sentido, también resaltamos otro punto central del proyecto: si una compañía extranjera ganara una licitación deberá suscribir, de manera preferencial, acuerdos de cooperación productiva con empresas consideradas MiPyMES por un mínimo del 20 % del total del valor de la oferta. En caso de no poder cumplir con ese requisito tendrá que realizar transferencia de tecnología, inversiones en investigación o desarrollo e innovación tecnológica. Con la incorporación de estos cambios se incrementarían los beneficios a favor de las Pymis y se incluirían nuevos actores al compre nacional. “De esta manera, se mejora el margen de preferencia de Pymes argentinas frente a la adquisición de bienes y servicios realizados a empresas nacionales grandes o extranjeras”, explicó Tarrío.

Es completamente genuino que los recursos que desembolsan en la compra de bienes tanto el Estado nacional como los gobiernos provinciales, municipales y el conjunto de empresas que reciben licencias, concesiones u otros tipos de subsidios estatales, prioricen lo fabricado en el país por sobre aquello producido en el exterior. Sobre todo en aquellos casos donde el producto argentino equipara al importado en calidad, prestaciones y disponibilidad para ser entregado en tiempo y forma, como sucede en muchísimos sectores.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de noviembre de 2017

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14/11/17 Comunicado

Lanzamiento oficial de la Mesa Nacional Antipiratería

Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación firmaron junto a CAME y la Asociación Civil Antipiratería Argentina un acuerdo de cooperación para la lucha contra la venta ilegal y la piratería; de esta forma se realizó el lanzamiento oficial de la Mesa Nacional por el Comercio Legal. Además, hubo un reconocimiento al fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera y su equipo de trabajo, que en un año lograron avanzar en La Salada.

Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación firmaron junto a CAME y la Asociación Civil Antipiratería Argentina un acuerdo de cooperación para la lucha contra la venta ilegal y la piratería; de esta forma se realizó el lanzamiento oficial de la Mesa Nacional por el Comercio Legal. Además, hubo un reconocimiento al fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera y su equipo de trabajo, que en un año lograron avanzar en La Salada. "Tenemos el compromiso para seguir peleando desde este espacio", aseguró el presidente de CAME, Fabián Tarrío.


El presidente de CAME, Fabián Tarrío, junto al titular de la Asociación Antipiratería Argentina,
Enrique Caride, el secretario de Fronteras del Ministerio de Seguridad, Luis Green

y el subsecretario de política criminal del Ministerio de Justicia, Juan José Benitez.

Desde hace años, CAME viene realizando una serie de acciones contra el comercio informal. Estas incluyen distintas jornadas en el interior del país; campañas orientadas a concientizar al consumidor, el Mapa de la Argentina Ilegal y el desarrollo de la aplicación www.argentinailegal.com (mediante la cual cualquier persona puede denunciar en forma anónima, desde la PC o el celular, puestos de venta callejeros, saladitas, venta de mercadería robada, trabajo esclavo, talleres clandestinos, trata de personas, contrabando, corrupción y falsificación de marcas), entre otras.

Según el último relevamiento realizado por CAME en junio pasado, la venta ilegal habría movilizado hacia fin de 2017 un total de $71.500 millones en el mercado negro durante todo el año. Este monto se traduce en menos empleo formal y derechos para los trabajadores, además de evasión de impuestos destinados al bien común (salud, educación, seguridad y obras). El dato corresponde a una muestra de 465 ciudades del país, donde se encontraron 110 localidades con formatos comerciales tipo “saladitas” y un total de 86.728 puestos clandestinos.
 
"La venta ilegal es un negocio millonario, diseñado por mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, contrabando, robo y piratería de mercadería, competencia desleal y corrupción, es por eso que la Mesa Nacional pretende coordinar acciones conjuntas entre el sector público y privado", expresó el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

"Los primeros que aparecieron fueron representantes de la cámara de videoclub y luego de los sellos discográficos, desde entonces resaltamos la participación de diferentes actores que sufren este flagelo", dijo por su parte Fabián Castillo, presidente de FECOBA.

Por su porte, el presidente de la Asociación Antipiratería Argentina, Enrique Caride, tras firmar el acuerdo resaltó la alianza con CAME, con quienes desde hace años llevan a cabo capacitaciones para fuerzas de seguridad en el todo el país, y que ahora por primera vez se suma también el sector público.

En tanto, el subsecretario de política criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, Juan José Benitez, manifestó: "No es únicamente una medida y una salida punitiva es ir con soluciones para cada eslabón de la cadena".

Uno de los principales ejes del encuentro fue la alarma por la falta de controles en la triple frontera. "El bagayero no es un trabajador de frontera, es un delincuente", declaró  Luis Green, secretario de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación, que apuntó a cambiar la cultura de quienes llevan a cabo esta actividad.

En ese mismo sentido, Emanuele Ottolenghi, de la "Fundación Defensa de las Democracias", de Estados Unidos, expuso un informe sobre las redes de financiación en el Cono Sur y en especial en la llamada triple frontera: "Gobiernos débiles, falta de controles en las fronteras y corrupción, son los ingredientes ideales para la delincuencia organizada trasnacional que va de la mano del terrorismo y ayudan a traficantes de droga", dijo.

A su turno, referentes de cámaras empresarias de la Ciudad indicaron su preocupación por la falsificación de mercadería y las mafias que explotan comunidades, como la de los senegaleses.

Asistieron además al encuentro los siguientes funcionarios: Federico Marchetti, director de Investigaciones del Ministerio de Seguridad; Sebastián Garat, jefe de gabinete de la Secretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia; Carlos Alejandro Ñamandú, jefe del Departamento de Delitos Federales de la PFA; Jorge Vives, coordinador supervisor de la Dirección de Investigaciones de la Dirección General de Aduanas; Fernando Bayoni, jefe de la División Prohibiciones No Económicas y Fraude Marcario de la Dirección General de Aduanas, entre otros

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de noviembre de 2017
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09/11/17 Comunicado

APOYO DE CAME A LAS REFORMAS

Los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Producción, Francisco Cabrera, expusieron ante el comité de CAME, formado por dirigentes pymes de todo el país, el plan de reformas laboral, tributario y fiscal. El presidente de CAME, Fabián Tarrío, resaltó la voluntad de diálogo del Gobierno y expresó el apoyo a la Reforma Laboral que incluye medidas que tienden a disminuir la litigiosidad. Sobre el plan fiscal resaltó que “proyecta reducir el costo fiscal, dando un alivio al sector productivo e incentivando la reinversión de utilidades”.

Los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Producción, Francisco Cabrera, expusieron ante el comité de CAME, formado por dirigentes pymes de todo el país, el plan de reformas laboral, tributario y fiscal. El presidente de CAME, Fabián Tarrío, resaltó la voluntad de diálogo del Gobierno y expresó el apoyo a la Reforma Laboral que incluye medidas que tienden a disminuir la litigiosidad. Sobre el plan fiscal resaltó que “proyecta reducir el costo fiscal, dando un alivio al sector productivo e incentivando la reinversión de utilidades”.

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El presidente de CAME, Fabián Tarrío, junto a los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Producción, Francisco Cabrera

Tarrío destacó las medidas como la devolución anticipada de saldos a favor de IVA para inversiones, el mínimo no imponible para contribuciones patronales, el Impuesto al Cheque a cuenta de ganancias, el gravamen a la Renta Financiera y la menor tasa del Impuesto a las Ganancias para utilidades reinvertidas.

“Las pymes apoyamos las reformas, aunque naturalmente creemos necesario discutir el Decreto 814/01 que se reemplaza por un régimen menos beneficioso para compensar las desventajas de los empresarios en el interior del país, la prohibición de acordar sumas no remunerativas en las Convenciones Colectivas de Trabajo y las subas de impuestos internos”, señaló el titular de CAME y agregó: “Veríamos con agrado que en el texto difundido se haga mención a políticas diferenciadas orientadas a las pymes y a las provincias fronterizas que enfrentan en la actualidad un problema de competitividad, e inquieta el impacto sobre las economías regionales”.

Las reformas desde la perspectiva de las Pymes

Reforma Laboral

“La cuestión laboral merece el reconocimiento que otorga la posibilidad de crear empleo en un ámbito de respeto hacia el trabajador, pero es tan amplia y fundamental para los sectores involucrados en ella, que necesita que la discusión sea entre los protagonistas del sector del trabajo y los empresarios conjuntamente con el gobierno y el poder legislativo”, sostuvo el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

Algunas considera ciones de las reformas:

  • Estamos de acuerdo con las medidas incluidas que tienden a disminuir la litigiosidad laboral (termina con la responsabilidad solidaria por servicios subcontratados, ante la falta o incorrecta registración de un empleado se abonaría la multa directamente a organismos de Seguridad Social en lugar de al demandante, lo cual apunta contra la industria del juicio, etc.), las que impulsan el blanqueo laboral y las referidas al nuevo cálculo de indemnización por despido
  • Veríamos con agrado que además del fomento del empleo juvenil se incluyan beneficios para fomentar la toma de personal de mayores a 50 años. 

Reforma Tributaria

Respecto al anteproyecto de ley sobre Reforma Fiscal, “CAME expresa que en general las medidas permiten incentivar la producción, aunque algunas de ellas merecen un debate más profundo y con activa participación de los sectores involucrados de todo el país”, sostiene Tarrío.

Algunas consideraciones de las reformas:  

  • Resaltamos que es un proyecto que tiende a reducir costo fiscal, entre distintos tributos y Contribuciones Patronales dando un alivio al sector productivo. 
  • Asimismo, es una de las pocas ocasiones en que se instrumenta gravar la Renta Financiera, reiteradamente solicitada por nuestra entidad. 
  • Sus puntos sobresalientes es que incentiva la reinversión de utilidades mejorando la inversión y la competitividad como vía de crecimiento y equilibrio macroeconómico. 
  • Desde el Pacto Fiscal firmado en el año 1993 no se aborda en la discusión impuesto provinciales, especialmente el Impuesto a los Ingresos Brutos, resaltando su regresividad y efecto en cascada en la economía.

Otras consideraciones: 

  • Se grava la renta financiera: es una medida que venía siendo solicitada por CAME y le daría equidad al sistema tributario. Cabe aclarar que se debe monitorear su posible impacto en la tasa de interés que pagan las pymes y en la disponibilidad de financiamiento.
  • Se reduce el impuesto a las ganancias para utilidades reinvertidas: También impulsada por CAME, pero su efecto se verá a largo plazo porque la baja es gradual. Sería interesante se efectúe a corto plazo.
  • Devolución anticipada de saldos a favor de IVA para inversiones: resaltamos la importancia de una medida que fue una demanda histórica de CAME para todos los saldos acumulados, ya que en el régimen vigente generaba fuertes costos financieros su no devolución. Pero lamentamos que no se haga mención de la devolución de saldos a favor de diversos impuestos nacionales que las pymes venimos acumulando desde hace años, y que además en muchos casos, no permiten una compensación entre impuestos, y menos aún con conceptos de seguridad social -y que tampoco tienen actualización alguna- a diferencia de las deudas impositivas de las pymes con el fisco.
  • Mínimo no imponible para contribuciones patronales: buena medida, reduce el costo laboral de la pequeña y mediana empresa, pero su efecto es gradual. 
  • Impuesto al cheque a cuenta de ganancias: excelente medida ya implementada a través de la Ley Pyme en un 100% para micro y pequeña; y el 50% para mediana tramo I. CAME propicia que sean incluidos los monotributistas, que como no pagan ganancias, no pueden deducirlo.
  • Subas de impuestos internos: hay que analizar especialmente el impacto de estas medidas en las producciones artesanales de cervezas y bebidas alcohólicas como aguardientes. Por otra parte, preocupa el impacto en el NOA si se apunta contra el azúcar (que podría ser sustituido por otros insumos).
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