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12/07/02 Comunicado

II Foro Internacional "Ciudad, Comercio y Turismo" - Destacan la potencialidad que tienen el comercio y el turismo para revertir la crisis económica



Más de mil dirigentes empresarios pymes del país pertenecientes a los sectores del comercio y el turismo coincidieron hoy en resaltar la necesidad de fomentar estas dos actividades para revertir el proceso recesivo que sufre el país, por entender que ambas se complementan y constituyen uno de los ejes por los cuales puede fomentarse el empleo, al disertar en la primera jornada del Segundo Foro "Ciudad, Comercio y Turismo" que organiza CAME en el Hotel Intercontinental de esta capital.



En este marco, el presidente de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias, Osvaldo Cornide, precisó que "en diez años se perdieron un millón de puestos de trabajo" en el sector comercial minorista, y puntualizó que "por el mal denominado corralito, que en realidad es una incautación de fondos por parte del Estado, ya son 100 mil los negocios que bajaron sus persianas en lo que va del año".
"CAME empezó el 12 de diciembre del año pasado con los cacerolazos, y también apoyó las marchas de los ahorristas con fondos atrapados por el Estado", señaló el empresario, no obstante lo cual, puso de relieve que "la lucha debe ser por la construcción y con propuestas para mejorar la situación".
A su criterio, el titular de CAME consideró que "el turismo puede ser una herramienta que contribuya a atemperar la crisis en el sector comercial minorista".
"Hemos visto que en muchos lugares de la Argentina el impacto del turismo fue inmediato", destacó Cornide, quien precisó que "cuando hay una media de caída del 50 por ciento en las ventas en todo el país, en los lugares con mayor afluencia turística se registraron aumentos del 50 al 60 por ciento".
En consecuencia, consideró que "hay que aprovechar este fenómeno", y sostuvo que "la Argentina tiene muchos recursos naturales y humanos para ser potencia turística".


Por su parte, el secretario de Turismo y Deporte de la Nación, Daniel Scioli, destacó el "potencial" de la actividad turística para enfrentar la aguda crisis económica, y por tal motivo aseguró que Argentina "tiene todo orientado para sostener la recuperación de este sector y del comercio, que juntos emplean al 85 por ciento" de quienes trabajan.
"Ambas actividades deben apoyarse en los municipios, que son las herramientas esenciales al ser el nivel de gobierno más cercano a los ciudadanos. Por eso, creo que es la
hora del comercio, del turismo y de los municipios, que son tres actores que se potencian y se estimulan entre sí", puntualizó el funcionario.
Scioli enfatizó que "no hay que quedarse con los brazos cruzados esperando que lleguen los turistas. Nadie está en condiciones de esperar pasivamente. Por eso decidimos abordar un Plan Federal del Turismo, sin hacer eje en el cambio de las reglas cambiarias como único atractivo para atraer visitantes".
En el panel de apertura también estuvo presente el vicepresidente a cargo de la presidencia de la Cámara Argentina de Turismo, Marco Palacios.


Buenos Aires, julio 12 de 2002



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12/07/02 Comunicado

La relevancia de la integración entre el comercio y el turismo, en el Foro de CAME


El comercio puede ser un atractivo turístico
de la Argentina post devaluación


Un grupo de expertos en turismo afirmó hoy que el comercio puede constituirse en un atractivo más de la Argentina para aumentar su caudal de turismo, dada la depreciación del peso respecto del dólar, que hizo que el país pasara de estar entre los más caros ser uno de los más baratos del mundo, al disertar en el Segundo Foro Internacional "Ciudad, Comercio y Turismo" organizado por CAME.

El director del departamento de Planificación Económica y Turística de la Diputación Provincial de Málaga, Rafael Fuentes, remarcó que "Argentina, junto con Chile, es el líder de la región en ventas turísticas en España", y destacó que "a pesar de la situación de crisis por la cual vive el país, el turismo parece estar liberado".
En ese sentido, Fuentes señaló que en la Argentina "parece que todo marcha mal, pero la situación del turismo puede mejorar", y puntualizó que "hay algunos destinos turísticos que no sólo no están en crisis ni estancados, sino que están creciendo".
"Antes venir a la Argentina era muy caro y ahora es muy barato", subrayó el catedrático, quien propuso "hacer una campaña de compre en Argentina porque es más barato", como método de atraer mayor turismo al país.
Fuentes sostuvo que "es fundamental elevar la actividad del turismo al rango social", por lo cual consideró que "la mejora del sector turístico debe ser considerada a nivel de la economía en general", y subrayó que "en muchas provincias españolas es el motor de la economía".
Al respecto, aseguró que el turismo "es el sector que tiene un efecto arrastre en toda la economía más fuerte que ninguna otra actividad", y destacó que "si aumenta el ingreso turístico, mejorar la actividad comercial".

Por su parte, el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Nacional de La Plata, Angel Merlo, consideró que "es preciso tener información sobre el tamaño y las características del comercio en las diferentes ciudades", para encontrar la manera de "cómo el comercio puede ser un atractivo para el turismo".
"El turismo ha comenzado a ver al comercio como un atractivo más", aseguró Merlo, quien "la oportunidad de mercado que otorga el valor del dólar puede darnos la oportunidad mejorar la producción en los diferentes niveles de la economía".
En ese sentido, el ex subsecretario de Turismo bonaerense evaluó que "todavía no hay una estructura seria ni consistente que garantice la construcción de una política receptiva" del turismo, y afirmó que "es inviable manejarse hoy sin una correcta red de comunicación".
En la misma línea, indicó que "la motivación del acto turístico no responde a una sola cuestión", y remarcó que "no hay que creer que comprar más barato puede ser el gran atractivo de venir a la Argentina".

Con todo, Merlo señaló que "el comercio es la actividad más dinamizadora dentro de las actividades turísticas", pero estimó que "se necesita una nueva forma de gestión urbana, como el desarrollo de centros comerciales a cielo abierto".

Para el consultor externo de la Secretaría de Turismo Jorge Busquets, "hay que ir a la búsqueda de los visitantes y no esperar que lleguen solos", pero reconoció que "falta compromiso político" para mejorar el afluente de turistas al país.
"Hay cuestiones a resolver en las ciudades, como la forma en que los visitantes llegan, dónde se alojan, qué comen, qué actividades hacen y qué compran", remarcó Busquets, quien indicó que "es preciso contar con un plan que demuestre un compromiso básico entre el sector público y el privado".
Al respecto, el experto consideró que es necesario contar con un "mayor presupuesto para inversiones en la actividad" turística, y sostuvo que se debe "asumir el riesgo de ir con nuestras ciudades a los mercados externos, pero hay que contar con las asignaciones necesarias para ir a buscar a los visitantes".

A su turno, el presidente de la consultora HVS Argentina, Arturo García Rosa, consideró que Argentina "tiene en el turismo una de las armas para generar empleo, generar divisas y atraer nuevas inversiones. Es bueno entender esto en un país que está obligado a repensarse como Nación".
"Argentina debe competir con un pie de igualdad con aquellos países que compiten en el mercado mundial del turismo. Y este es un tema clave", señaló el empresario, al disertar ante más de mil empresarios pymes.
Para García Rosa, el turismo "se consolida como una industria en pleno desarrollo, con un crecimiento notable, y por ello tiene una gran cantidad de competidores", por lo cual resaltó que "cuando salimos a vender la Argentina turística, tenemos que tener productos para mostrar. Así, el sector privado la Argentina turística debe procurar la construcción de una marca poderosa en el corto plazo".
Según el especialista, "la práctica de calidad es una estrategia permanente para mejorar la competitividad" dentro de la actividad turística, a la que calificó de "herramienta transformadora de la realidad social y cultural de los argentinos".

En tanto, el asesor de la Cámara Argentina de Turismo Pascual Barbieri expresó que para la actividad mercantil, "la crisis es una oportunidad, siempre que se apliquen en la realidad la capacitación, la asociación y la creatividad".
"Esto implica austeridad para reducir costos y achicar estructuras, con lo cual se encuentra un nuevo equilibrio, sin necesidad de cerrar el comercio. Pero lo importante es aumentar las ventas, más allá de encontrar primero un punto de equilibrio", puntualizó.
Barbieri propuso además a los comerciantes que "se unan a una empresa de turismo y desarrollen así circuitos turísticos. No quiere decir que el guía los lleve al local, sino que el local esté dentro de ese circuito".
Por otra parte, el especialista sostuvo que la ciudad de Buenos Aires recibe el 70 por ciento de los turistas extranjeros que arriban al país.

Buenos Aires, 12 de julio de 2002



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30/06/02 Comunicado

Ventas junio 2002

VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

Sobre la base de datos relevados en 428 comercios de todo el país se registraron las siguientes variaciones en las ventas respecto del mes de junio de 2001:


Durante el mes de junio subsistió la tendencia recesiva provocada por la asfixia que sufre nuestra economía dada la continuidad del corralito financiero y la falta de reactivación del mercado interno.
La inestabilidad cambiaria que se agudizó en la segunda quincena del mes, cotizando a casi $ 4 por dólar acentuó la caída de ventas ya que el pequeño excedente financiero en poder del público se orientó a la compra de la divisa estaunidense y no en aumento de consumo.

CONSIDERACIONES GENERALES:

1) Continuó la caída de los productos de consumo básico que se venía registrando en los meses anteriores por el persistente aumento de precios en los mismos. Dicha disminución en los niveles de venta fue mayor en hipermercados y grandes cadenas que en los autoservicios y almacenes de barrio debido a que los primeros suelen actualizar los precios con mayor celeridad que los segundos. Además, en los comercios de barrio está creciendo el crédito con libreta o cheques posdatados.

2) El inicio de la temporada invernal, con temperaturas muy bajas, favoreció la venta de artículos de bajo valor unitario como guantes, bufandas o gorros. En cambio, la venta de trajes o sobretodos no llegó a la mitad de los registrados en el mismo período del año 2001.

3) Tampoco colaboró el Día del Padre en mejorar los niveles de facturación. Es destacable la poca promoción de ofertas tanto en artículos electrodomésticos como de indumentaria.

4) Continua extendiéndose la suspensión de ventas con tarjetas de crédito por la ampliación de los plazos para el cobro de los cupones.

5) Los puntos turísticos del país, y más aquellos relacionados con el "ecoturismo" o los denominados "turismo de salud", obtuvieron ocupación plena durante el mes. A modo de ejemplo, las Termas de Río Hondo en Santiago del Estero llegó al 95 % de ocupación y a un incremento en sus niveles de facturación del 75 %.

6) Algunas provincias limítrofes, como por ejemplo Mendoza, vieron perjudicado su buen nivel de ventas como consecuencia del bloqueo que sufre el paso fronterizo Cristo Redentor de los dos últimos fines de semana.

7) La venta de neumáticos nuevos se vio fuertemente perjudicada por la actualización de sus precios de venta regidos por el dólar, provocando de este modo, un aumento de las ventas de las unidades recapadas o usadas.

Buenos Aires, 30 de Junio de 2002

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16/06/02 Comunicado

Ventas día del padre


Variaciones en las ventas respecto del año anterior:


Consideraciones generales:

1.- A diferencia del año anterior, el buen tiempo alentó al consumidor a comprar en los centros tradicionales de compras a cielo abierto, notándose un importante movimiento de gente.

2.- Se observó escasa publicidad con respecto al Día del Padre y las promociones no fueron muy difundidas.

3.- El uso de tarjetas de crédito, se vio restringido, tanto por los consumidores como por la poca aceptación por parte de los comerciantes.

4.- Se redujo notablemente el promedio de venta por operación en casi todos los rubros.

5.- En lo que refiere a venta de compact disk, la oferta callejera compitió en forma agresiva con el comercio tradicional, situación que volvió a afectar sensiblemente a los negocios.

6.- Un caso parecido al anterior, es el de la indumentaria, donde puestos clandestinos venden ropa "de marca" y de dudoso origen.

7.- En el caso de las librerías, la oferta de ediciones económicas palió un poco la caída de ventas con respecto a los libros importados, que han triplicado su valor.

8.- En el rubro de perfumería se observan promociones de fragancias importadas a precios reducidos.

9.- Asimismo, en lo que hace a la indumentaria, quedó evidenciada una mayor inclinación hacia los locales Outlet.

10.- La venta callejera, con oferta de productos a precios reducidos, continuó afectando al rubro de relojería y bijouterie.

11.- En el rubro de ferretería, se acentuó la caída, ya que la mayor parte de los consumidores aprovecharon las ofertas de años anteriores, cuando los precios eran más accesibles.

Buenos Aires, 16 de junio de 2002.

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12/06/02 Comunicado

CAME y Camaño analizaron la situación del salario


Una delegación de dirigentes pymes nucleados en la CAME, encabezada por su presidente, Osvaldo Cornide, se entrevistó hoy con la ministra de Trabajo, Graciela Camaño, para analizar la situación del salario tras la devaluación y los problemas que atraviesa el sector.

El titular de la CAME indicó que la entidad acompaña y entiende el reclamo tendiente a lograr una actualización de los salarios pero sostuvo que en las actuales condiciones el sector se ve impedido de concretarlo, por lo que consideró que una alternativa para lograr ese propósito sería "la no aplicación del CER a las deudas de las pymes o la reducción de las comisiones que se pagan por tarjetas de crédito y débito y ticket canasta".

Además, los representantes de la CAME plantearon a la funcionaria nacional la morosidad en el régimen previsional de autónomos y la imposibilidad de pago que tienen las pymes frente a la actual estructura, al tiempo que solicitaron que el mínimo obligatorio para un pequeño empresario se reduzca en un 50 por ciento.

Con relación al Sueldo Anual Complementario, se solicitó el regreso al sistema de cálculo sobre el promedio de las remuneraciones del semestre y no sobre la última mejor remuneración, tal como existe en la actualidad.

Por otro lado, la entidad solicitó que la cartera laboral, órgano contralor del ticket canasta, intervenga para reducir las comisiones de dicho instrumento, que en la actualidad alcanzan en promedio al siete por ciento.


Buenos Aires, 12 de junio de 2002

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02/06/02 Comunicado

Ventas mayo 2002

VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR


Sobre la base de datos relevados en 466 comercios de todo el país se registraron las siguientes variaciones en las ventas respecto del mes de mayo de 2001:


La incertidumbre financiera y política continuaron paralizando la economía nacional.

La actividad turística, y en especial el denominado "de consumo", que tuvo como protagonistas a los visitantes de países limítrofes, se incrementó en un 65 por ciento respecto del año anterior. Este efecto "turismo-consumo" se advierte con mayor relevancia en los centros urbanos de las provincias limítrofes y en los centros y áreas comerciales tradicionales de grandes ciudades. Los rubros más beneficiados por este efecto son: marroquinería, indumentaria, gastronomía, calzado, entretenimiento y hotelería.

Esta tendencia positiva no se repitió en el resto del territorio nacional ya que continuó el alto grado de incertidumbre como consecuencia del futuro del corralito financiero, cierres parciales de bancos del centro y norte del país, las continuas versiones de renuncia del Presidente y un eventual llamado a elecciones anticipadas. Todo esto provocó la profundización de la recesión y el aumento de los niveles de desempleo.

La retracción de la actividad económica se hace notar sobre las importaciones, que han caído un 68 % respecto del año pasado, también sobre las exportaciones que se redujeron en un 10 % durante el mismo período, según datos del INDEC.

CONSIDERACIONES GENERALES:

1) Los aumentos de precios verificados en productos alimenticios, indumentaria y prendas de vestir (que van del 50 % a más del 100 % dependiendo de los productos) han tenido como efecto una caída en el consumo. En el caso de los artículos de temporada como indumentaria y calzado, el público se inclinó por reparar modelos anteriores a raíz del aumento que hubo en los precios y la falta de surtido que afecta a los comercios.

2) La disminución en las ventas de farmacias se debe en mayor medida a la reducción en los descuentos que practican las empresas de medicina prepaga a sus afiliados, que cayó del 50 al 40 por ciento. El impacto se sintió en mayor medida en los medicamentos oncológicos y aquellos destinados a combatir el colesterol. Por otro lado, los antidepresivos y ansiolíticos crecieron en cantidad de ventas.

3) La imposibilidad de vender con tarjetas de crédito se sintió mayormente en el rubro de artículos de decoración como alfombras y cortinas, lo que provocó una fuerte contracción en la cantidad de unidades vendidas. Pese a todo, se observó un mínimo incremento en las ventas de alfombras importadas de origen asiático y europeo ya que algunos consumidores optaron por comprar el stock que aún conservan los comercios del sector ante el temor de que esos productos no puedan volverse a importarse.

4) Las salas de cine de Capital Federal y Gran Buenos Aires vieron incrementada la cantidad de público en 9,5 por ciento, lo que significa un aumento de 214.000 espectadores en comparación con el mismo mes del año anterior. Las razones que explican esa situación son la fuerte promoción de ofertas en distintos cines.

5) Las expectativas favorables con relación al inicio del Campeonato Mundial de Fútbol no se vieron reflejadas en la venta de televisores y videocaseteras. En general el rubro evidenció una caída pronunciada en la línea blanco (cocinas, heladeras y micro-ondas) que fue atemperada por el pequeño incremento de televisores de mayor tamaño (29 o 33 pulgadas).

6) Si bien el aumento registrado en los precios del gasoil (un 98,2 % en los últimos 12 meses) y las naftas harían presumir un incremento en la venta de equipos de GNC, esto no ocurrió como consecuencia de la falta de financiación y a su cotización en dólares. El pedido de presupuestos durante el mes aumentó un 60 % respecto al mismo mes del año pasado.

Buenos Aires, 2 de Junio de 2002

 
 
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22/05/02 Comunicado

La crisis económica en el comercio


El siguiente trabajo es un sondeo realizado por la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) durante la tercera semana del mes de mayo en comercios ubicados en el área de Capital Federal, el Conurbano y 10 ciudades del NOA, NEA, Cuyo y Patagonia, que describe las consecuencias de la devaluación como así también las medidas que el sector considera necesarias para salir de la actual crisis económica nacional.

Para el relevamiento de datos se encuestó a comercios de los rubros calzado, bijouterie, seguros, materiales de construcción, papelería comercial, joyería, flores y plantas, servicios fúnebres, mercerías, mayoristas, neumáticos, indumentaria y restaurantes.

Consideraciones:

• El impacto de la devaluación sobre el sector comercial ha sido muy fuerte, la gran mayoría de los comerciantes, el 94,3%, manifiesta ver afectado su nivel de ventas y de ingresos por la misma.

• El 73,5% de los encuestados manifestó que sus ventas han caído más del 50% a partir de la devaluación, el 21,4% vio caer sus ventas entre el 30% y el 50%, y sólo para el 5,1% de los encuestados sus ventas cayeron menos del 30%.

• Según los encuestados, los grandes favorecidos por la devaluación han sido las grandes empresas endeudadas en el mercado local, seguido de las empresas exportadoras. En tercer lugar recién se mencionó al Gobierno.

• La medida económica más mencionada en el relevamiento, que debería tomar el gobierno para reactivar el mercado interno, es terminar con el corralito. Fijar el tipo de cambio sólo fue mencionada en el 9% de los casos, mientras que el aumento de los salarios se mencionó en el 23,4% de las veces.

 




 
22 de Mayo de 2.002
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12/05/02 Comunicado

Piden las PYMES la modificación del CER


La CAME y más de 300 Entidades entre Federaciones y Confederaciones provinciales, Cámaras y Federaciones especificas, Cámaras regionales y centros comerciales de todo el país se dirigieron al señor Ministro de Economía Dr. Roberto Lavagna solicitando la no aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) respecto de las empresas PYMES.

La CAME fundamenta esta solicitud dado que la aplicación del CER tornará impagables las deudas de las PYMES causando su quebranto y en los graves perjuicios que ello ocasionaría a la economía del país, en razón que:

1. En la última década el empresario PYME sin posibilidades de acceso al crédito se financió a tasas 50 al 60% anual, o con créditos personales del 20 al 24% o hipotecaron su vivienda familiar a tasas del 14 al 18% anual, ello en un contexto de deflación de precios.

2. En casi todos los casos esos créditos se pactaron en el denominado sistema francés, el cual amortiza en el primer tramos en mayor proporción los intereses. Así quien ha tomado un crédito a diez años y ha pagado durante cinco, solo ha pago intereses y aún adeuda la casi totalidad del capital el que además será indexado.

3. Muchos de esos créditos han sido refinanciados y se han consolidado capital e intereses adeudados, por lo que el monto ya es mayor que el originario, indexarlos lo llevaría a cifras desproporcionadas con cualquier realidad que se la compare.

4. La última década significó la más fenomenal transferencia de ingresos de los sectores productivos al sector financiero. Hoy por aplicación del CER son nuevamente estos sectores los que deben cubrir los errores de un sistema financiero ineficiente.

Por todo ello CAME y sus Entidades adheridas solicitan se elimine por Ley del Congreso de la Nación el Coeficiente de Estabilización de Referencia para todo tipo de crédito bancario cuyo saldo a la fecha de entrada en vigencia del Decreto 214/02 no exceda los trescientos mil pesos ( $ 300.000).

Buenos Aires, 12 de mayo de 2002.

 
Dr. Vicente Lourenzo
Secretario
Osvaldo Cornide
Presidente
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05/05/02 Comunicado

Variación de precios diciembre 2001- abril 2002

El siguiente es un relevamiento de CAME sobre la evolución de precios en 35 artículos de diferentes rubros tomados en el período que comprende diciembre de 2001 a abril de 2002:


Buenos Aires, 5 de mayo de 2002

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23/04/02 Comunicado

Hay que cambiar ya


El día 22 de marzo la CAME señaló que la política económica había fracasado y que debía renunciar el equipo económico.

La economía del país y especialmente el comercio están paralizados.

Lamentablemente, hoy estamos peor que hace 90 días.

No solamente es necesario un cambio de hombres en el Ministerio de Economía y en el Banco Central sino fundamentalmente un cambio de política que primero formule un plan de desarrollo económico y luego negocie con los organismos internacionales y no a la inversa como se hizo hasta ahora.

No hay solución financiera sin reactivación económica.


Buenos Aires, 23 de abril de 2002

VICENTE LOURENZO
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente



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20/04/02 Comunicado

Se concretó la primera experiencia de Centro Comercial a Cielo Abierto del país


El primer Centro Comercial a Cielo Abierto de la Argentina se convertió hoy en realidad, cuando quedaron inauguradas las obras de remodelación de la calle Belgrano, en la localidad bonaerense de Morón, y marcó el punto inicial de la integración del comercio con las necesidades urbanísticas del país.

Se trata de la concreción del concepto que unifica la obra pública y el desarrollo comercial tendiente a generar una mayor atracción de público.
La primera cuadra que se inauguró hoy, y que cuenta con la participación de 50 comercios, forma parte de un total de ocho que convertió al centro comercial de Morón en un novedoso primer paso de asociatividad a nivel nacional.

La inédita experiencia fue concebida a través de un trabajo común de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), mediante su Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista (PROCOM), financiado por Banco Interamericano de Desarrollo (BID), La Municipalidad de Morón y la Asociación de Comercio e Industria de Morón.

Los Centros Comerciales a Cielo Abierto son espacios en áreas urbanas definidas (calles y avenidas), en las que se encuentra una adecuada densidad de comercios, que mediante obras públicas - remodelación de veredas, control de cableado aéreo, eliminación de contaminación visual, incorporación de mobiliario urbano, reorganización de desagües pluviales-, convierten el lugar en un atractivo paseo de compras.

Este modelo facilita, a la vez, mejor calidad de vida en los centros de las ciudades y permite combinar adecuadamente actividades culturales y sociales que posibilitan recobrar la identidad de cada ciudad o de los barrios de una localidad. Por esa razón es que en otros sitios de la Argentina se está trabajando en proyectos similares.

Entre las particularidades del Centro Comercial a Cielo Abierto figura la instrumentación de un bono de fidelización a los comercios adheridos que tiende a materializar todo tipo de descuento otorgados por los comerciantes a su público consumidor. Para ello toda persona que compre en los comercios del Centro Comercial a Cielo Abierto recibirá bonos denominados Comerchees, con los cuales podrá integrarlos a posteriores compras en cualquiera de los mencionados comercios.

La inauguración de la calle Belgrano al 100, en Morón, tuvo lugar hoy y contó con la presencia del intendente de la ciudad, Martín Sabatella, el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide y el titular de la Asociacón Comercial e Industrial de Morón (ACIM), Mario Capricciuolo.

Buenos Aires, 20 de abril de 2002

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18/04/02 Comunicado

Cornide fué reelecto al frente de CAME


Más de cien delegados que representaron a 18 provincias y Capital Federal, pertenecientes a 73 cámaras y federaciones, renovaron hoy el mandato de Osvaldo Cornide por un año al frente de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME).

Acompañan a Cornide en el Comité de Presidencia:
Vicepresidente primero: Elías Soso (Asociación Empresaria de Rosario)
Vicepresidente segundo: Francisco Matilla (Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines).
Vicepresidente tercero: Raúl Lamacchia (Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires)
Secretario: Vicente Lourenzo (Cámara de Comerciantes Mayoristas)
Prosecretario primero: Pedro Cesar Omodeo (Federación Económica de Tucumán)
Prosecretario segundo: Gerardo Díaz Beltrán (Confederación Económica de Misiones)
Tesorero: José Bereciartúa (Cámara Empresaria de Vicente López)
Protesorero primero: Fabián Tarrío (Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora).
Protesorero segundo: Roberto Biasotti (Corporación Industria, Comercio y Agropecuaria de General Pico, La Pampa)


Buenos Aires, 18 de abril de 2002

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