Cargando...
 
05/03/02 Comunicado

Caravana del Comercio, el Trabajo y la Solidaridad - 7 de marzo

Con la confirmación de más de 1.000 vehículos, entre automóviles, camionetas, combis y minibuses, se realizará la movilización convocada por CAME


1- PUNTOS QUE SE RECLAMAN

1.- Fin del Corralito
2.- No a la indexación de las deudas de las PYMES y de los particulares.
3.- Postergación por 90 días sin multa ni intereses de las obligaciones bancarias, impositivas y de facturas de servicios públicos. .
4- Control efectivo de los precios y tarifas monopólicas.
5- No al aumento de impuestos.

2- LUGARES DE CONCENTRACIÓN, RECORRIDO Y ACTO DE CIERRE

a) Los puntos de concentración son los siguientes:


b) Desarrollo de la Movilización:

13.30 hs. Se concentrarán los vehículos en tres filas, teniendo como referente a una camioneta con audio y un camión que recolectará las donaciones de alimentos no perecederos, medicamentos y ropa.

13.45 hs. Se dará comienzo a la movilización partiendo en forma simultánea ambas columnas recorriendo la Av. 9 de Julio hasta la Av. Belgrano.

14.00 hs. Por Av. Belgrano convergerá en primer término la columna norte, teniendo permitido por Policía Federal el giro a la izquierda; para luego dar paso a la columna sur y oeste. En este punto también se sumarán aquellos que deseen acompañarnos a pie.

14.15 hs. La caravana avanzará por Av. Belgrano para luego tomar Diagonal Sur, y detenerse frente al Ministerio de la Producción, donde se harán sonar bocinas y cacerolas.

14.30 hs. La columna continuará su recorrido a la Plaza de Mayo, por la calle Hipólito Yrigoyen hasta el Ministerio de Economía, donde se leerán los puntos reclamados.

14.45 hs Luego continuará hasta la calle Balcarce girando por ésta hasta altura 236, sede de CÁRITAS, donde se realizará el acto de cierre con entrega de las donaciones recibidas y entonando el Himno Nacional Argentino.

3.- DONACIONES RECIBIDAS
A través de la Cámaras y Federaciones Asociadas, hasta el momento nos informan que se han recibido más de tres toneladas de alimentos entre fideos, harina, legumbres (porotos, lentejas, etc.) y polenta.

Además se están realizando gestiones con los principales laboratorios y droguerías para la recepción de medicamentos como por ejemplo: analgésicos, antibióticos y antipiréticos.

4.- CONSIDERACIONES FINALES

a) No participa de este acto ningún partido político
b) Los vehículos intervendrán embanderados con los colores patrios y consignas de la caravana y circularán con las luces y balizas encendidas.

c) Todo la movilización está autorizada y será acompañada por la Policía Federal Argentina.

Buenos Aires, 5 de marzo de 2002.
X
 
03/03/02 Comunicado

VENTAS DE FEBRERO de 2002

VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

De un relevamiento realizado en 412 comercios de todo el país,
surgieron los siguientes datos:



CONSIDERACIONES GENERALES

1. El mes de Febrero se verifica la profundidad en la caída sin precedentes en el nivel ventas operado en enero, debido fundamentalmente a las restricciones financieras que se agudizaron con respecto a los meses anteriores.

2. La característica generalizada de hoy es la falta de precios y la entrega de mercadería contra el pago en billetes en dólares ó cheque al día en pesos equivalentes, según el rubro, con marcada ausencia de financiamiento al consumo.

3. La suba de precios de los proveedores de productos de origen nacional comenzó a trasladarse en su totalidad al comercio en general, como también los productos de origen importado; justificando aún más la abrupta caída de las ventas.

4. En todos los rubros analizados las condiciones de pago están acotadas, no hay financiación, se trabaja con cheque al día o contado efectivo en dólares contra entrega de mercadería.

5. La reducción a un solo pago de las tarjetas de crédito también ha repercutido negativamente en las ventas.

6. En algunos sectores comienza a verificarse la falta de mercadería, llegando en algunos casos al desabastecimiento.

7. La brusca caída de la cobranza en los comercios de bienes durables, mas la reducción de ventas han puesto al comercio en situación límite, sumado a la ruptura de la cadena de pagos -fundamentalmente cheques rechazados-

8. En el sector inmuebles al no haberse definido reglas claras no se han experimentado ventas, produciéndose una parálisis absoluta, hacia el cierre del mes en curso se han comenzado con consultas acerca de la "flexibilización" por parte del Banco Central para la utilización de los certificados de plazos fijos.

9. Igual situación experimenta el sector automotores, donde el rubro usados se verifican algunas transacciones

10. En el sector farmacéutico se verifica un incremento promedio del 25 % de los medicamentos, con reducción de la condiciones de pago por parte de las droguerías; destacándose la no cancelación de las obligaciones por parte de las obras sociales y en especial del PAMI

Buenos Aires, 3 de marzo de 2002

 
X
 
01/03/02 Comunicado

Rebaja de precios en los comercios


"Si se concreta la donación de alimentos por parte de los sectores agropecuarios con destino a los carenciados, como se anticipó ayer en una reunión con el Presidente de la Nación, la CAME está dispuesta a recomendar a todo el comercio minorista a rebajar los precios en un 10% a los grupos necesitados".

"Lo que sería preferible es evitar la intervención de los bancos, ya que eso siempre trae complicaciones por los costos operativos y por las dificultades para verificar si los usuarios de tarjetas de débito tienen o no saldo, habido cuenta de la mala experiencia de la bancarización forzosa dispuesta hace 90 días".

Estas manifestaciones las realizó el titular de la CAME, Osvaldo Cornide, durante una reunión que se realizó hoy de dirigentes de Capital Federal y Gran Buenos Aires, para analizar la MARCHA DEL COMERCIO, EL TRABAJO Y LA SOLIDARIDAD, a realizarse en Jueves próximo a las 14 Hs.

Buenos Aires, 1° de Marzo de 2002

 
X
 
26/02/02 Comunicado

Aumento del 20% en los productos básicos de consumo

Período relevado: diciembre 2001 a febrero 2002
El Observatorio Comercial de CAME elaboró un estudio sobre la evolución de los precios de una serie de bienes de consumo básico para el período diciembre del 2001 a febrero del 2002. El mismo fue preparado a partir de las distintas observaciones realizadas en 285 comercios de distinto tamaño de Capital y Gran Buenos Aires.

Además de los aumentos en los bienes de consumo básico, del relevamiento también se han observado aumentos de precios en determinados elementos que componen la canasta escolar en el orden del 40% respecto de los precios vigentes a finales del año pasado. A manera de ejemplo se presenta la evolución de los siguientes elementos:
Es importante señalar que la mayor parte de la industria nacional de este tipo de útiles ha desaparecido después de años de importaciones a precios muy bajos. Y los que sobrevivieron utilizan una gran proporción de insumos importados para su elaboración (plásticos y otro tipo de fibras sintéticas especialmente).

En lo referente a indumentaria escolar, se ha detectado fuertes aumentos en el precio de guardapolvos, mientras que el resto de las prendas aún no han llegado a las vidrieras. Para el caso de los guardapolvos escolares se observó que, en un hipermercado de Capital, uno de origen brasilero su precio alcanzaba un incremento de más del ciento por ciento respecto al que tenía este producto a finales del año pasado.

Consideraciones

1) Lo que atempera el incremento real de los productos de consumo básico es la disminución de precios de algunos productos a partir de hechos muy puntuales como son las liquidaciones especiales, la estacionalidad de algunos productos, el cambio de los stock de mercaderías de los comercios por liquidez, entre los más importantes.

2) A manera de ejemplo, se puede mencionar el caso del rubro indumentaria, que por encontrarnos sobre el fin de la temporada están liquidando sus stocks a precios anteriores a los de la devaluación.

3) Mucho de estos incrementos se basan, además de la influencia de la devaluación, en una falta de control de precios por parte de las autoridades sobre los sectores monopólicos y oligopólicos. De esta manera, muchos sectores han aumentado sus precios sólo por expectativas ante que por un impacto real de la devaluación sobre su estructura de costos productivos, convirtiendo a los estos incrementos en aumentos especulativos.

Buenos Aires, 26 de febrero de 2002.

X
 
23/02/02 Comunicado

Entre sueldos o impuestos: prioridad para los sueldos


"Ante la escasez de recursos por falta de ventas, hemos recomendado a las PYMES, darle prioridad al pago de sueldos, después cumplir con los proveedores y en tercer lugar, si hay remanente pagar impuestos y servicios públicos."

"La parálisis de los últimos 60 días nos obliga a optar y preferimos cumplir aunque sea en parte con las obligaciones salariales y con nuestros proveedores antes que abonar impuestos que siguen yendo al barril sin fondos del Estado"

Estas afirmaciones fueron realizadas hoy en declaraciones radiales por el Presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, quien ratificó para el jueves 7 una marcha por el COMERCIO, el TRABAJO y la SOLIDARIDAD, reclamando el fin del corralito y de la indexación para las PYMES y los sectores de ingresos fijos.

"El Estado es un mal socio de las PYMES, no le brinda asistencia ni controla a los grandes formadores de precios. No hay ningún motivo hoy para ayudarlo a recaudar impuestos" Concluyó el dirigente empresario.


Buenos Aires, 23 de febrero de 2002

X
 
07/02/02 Comunicado

Situación límite


(1)
La CAME, conciente de la terrible crisis económica y social inherente al modelo económico de los 90, recibió con beneplácito el advenimiento de un Gobierno dispuesto a afrontar la crisis y a poner en práctica una alianza con los factores del trabajo y la producción.

(2) Sin embargo, los acuerdos arribados el fin de semana pasado entre la UIA, CRA. CAC., los Bancos (ABA, ABAPPRA) y el Ministerio de la Producción, sin la participación de las PYMES, los trabajadores y los consumidores, derivaron en una serie de medidas económicas que no compartimos.

(3) Se ha establecido una peligrosa indexación en el stock de las deudas existentes, distorsionando de esta manera, el acierto de la pesificación de las deudas al 1x1.

(4) Es correcto tender a un régimen cambiario más articulado que favorezca la obtención de algo tan escaso como son las divisas, por medio de las exportaciones y de la sustitución de importaciones.

(5) Pero, si bien ésta es una cuestión estratégica, no es toda la cuestión. Porque, por desgracia, las autoridades han decidido, en lo fundamental, ratificar y extender el llamado "corralito financiero", lo que se vinculó con la implantación de un dilatado, complicado y equívoco calendario de devolución de los depósitos. Todo esto, de facto, supone mantener maniatada largamente gran parte de la disponibilidad de la liquidez del sector privado, lo que traba la dinámica de las transacciones en un país sometido a una durísima depresión. Esta incautación de la liquidez de los privados, no sólo traba el ejercicio del poder de compra de la población, sino que, asimismo, cercena el capital de trabajo necesario para todo tipo de actividad de producción y comercio.

(6) Por demás, se advierte una preocupante inacción de los Organismos Específicos en materia de política de precios. No se trata, obviamente, de recaer en absurdos congelamientos generalizados. Pero, no caigamos en el error, simétricamente opuesto, de ignorar la presencia de los grandes formadores de precios que, dotados de un significativo poder de mercado, emplean a éste para imponer ajustes de precios más allá de cualquier proporción, desantendiéndose de la situación recesiva y de la lógica económica que las autoridades pretender articular.

(7) Es preocupante además, que a muchos de estos grupos se les licúen las deudas, cuando tienen mercados cautivos para imponer precios.

(8) A esta altura de los acontecimientos, entre la correcta filosofía expuesta por el Poder Ejecutivo y las medidas existe una brecha muy pronunciada. La astringencia de liquidez, la presión hacia el alza de precios, los aprestos indexatorios, la pérdida adicional de los ingresos reales de la gente, son resortes que conducen a la consolidación de la contracción económica y de la mayor depresión del mercado interno, lo que, como reflejo, torna difícil cualquier pauta fiscal seria.

(9) Confiamos en la capacidad de rectificación de las Autoridades para revertir esta grave situación.

Buenos Aires, 7 de Febrero de 2002

FRANCISCO MATILLA
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente

 

 
X
 
05/02/02 Comunicado

VENTAS DE ENERO DE 2002

De un relevamiento realizado en 437 comercios de todo el país, surgieron los siguientes datos:


El mes de Enero se ha caracterizado por una caída sin precedentes en el nivel ventas, debido fundamentalmente a las restricciones financieras que se agudizaron con respecto al mes de Diciembre y a la devaluación del peso producida a principios del mes.

La característica generalizada de hoy es la falta de precios y la entrega de mercadería contra el pago en billetes en dólares ó cheque al día en pesos equivalentes, según el rubro.

CONSIDERACIONES GENERALES

1. La suba de precios de los proveedores no se trasladó en su totalidad al público consumidor, fundamentalmente por la escasez de demanda y la necesidad del comercio de cubrir sus obligaciones.

2. En todos los rubros analizados han cambiado las condiciones de pago, no hay financiación, se trabaja con cheque al día o contado efectivo en dólares contra entrega de mercadería.

3. La reducción a un solo pago de las tarjetas de crédito también ha repercutido negativamente en las ventas.

4. La brusca caída de la cobranza en los comercios de bienes durables, mas la reducción de ventas han puesto al comercio en situación límite.

5. Respecto al rubro automotores, la fuerte restricción de fondos provocado por el denominado "corralito financiero" causó una parálisis general de venta en este rubro. Los concesionarios de autos tanto 0 Km. y usados que totalizan en el país 550, han tenido que ir reduciendo personal, que significa para el sector una caída del 30% de puestos de trabajo. Cada concesionario y sus servicios técnicos emplean un promedio de 30 personas, esto significa que durante el mes de enero se produjo la pérdida de 4950 puestos de trabajo.

6. Una situación similar se observa en la venta de casas y departamentos.

7. La falta de entrega de mercadería, por no tener precio de referencia, en los sectores de la moda, calzado y vestimenta, está llevando a que no se estén fabricando productos para la temporada de invierno.

8. Lo mismo sucede en la fabricación de uniformes y delantales para colegiales, ya que las telas son de origen importado y los proveedores habituales no entregan.

Buenos Aires, 5 de febrero de 2002

X
 
01/02/02 Comunicado

LA CORTE, EL CORRALITO Y LA CUESTION NACIONAL


Aún cuando no reivindica todo su anterior accionar, el fallo de la Corte declarando inconstitucional el denominado corralito, legaliza el legítimo reclamo popular en contra de ese engendro puesto en práctica por el ex Ministro Cavallo, bajo la Presidencia del Dr. Fernando de la Rúa, que profundizó hasta un grado insospechable la parálisis de la economía argentina.

Si este dictamen inesperado que conmocionó hoy al país, se lo toma desde el punto de vista positivo, le otorga al Gobierno un poder de negociación de gran magnitud frente al sistema financiero interno y externo.

El pueblo argentino es acreedor del sistema bancario en más de 45.000 millones de dólares y 23.000 millones de pesos aproximadamente.

A nadie, seriamente, se le ocurriría pensar que puede reclamarse la devolución de todos los depósitos en la moneda en que fueron constituidos y de forma inmediata.

Pero si se quiere evitar el caos, es indispensable poner en práctica un plan de desarrollo ahora, cuya primera condición es inyectando liquidez al mercado terminando gradual pero rápidamente con el corralito y protegiendo sin restricciones a la producción y a la industria nacional.

Ha llegado el momento de terminar en serio con el modelo neoliberal que sumergió al país.

Buenos Aires, 1° de Febrero de 2002

 

OSVALDO CORNIDE
Presidente

X
 
31/01/02 Comunicado

Un peso = Un dólar


CAME - FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA - ASOCIACION DE DIRIGENTES DE EMPRESA - UNION ENTIDADES COMERCIALES ARGENTINAS (UDECA)- ADIMRA - CONINAGRO


Ante la inminente toma de decisiones por parte del Gobierno Nacional y en la idea que resolviendo el endeudamiento alentaremos la producción, las entidades representativas de las pequeñas y medianas empresas ligadas al comercio, la industria y el agro firmantes, sostienen la necesidad de pesificar en la relación un peso igual a un dólar.-

Solamente así, se estimulará la actividad económica del país, lográndose el crecimiento y la reactivación nacional pregonada y se dará prioridad a las fuentes de trabajo.

Buenos Aires, enero 31 de 2002



Osvaldo Cornide
CAME
Eduardo Buzzi
FAA
Ignacio Sztutwojner
ADE
Jorge Sabaté
UDECA
Manfred Arheit
ADIMRA
Mario Raiteri
CONINAGRO

 

X
 
30/01/02 Comunicado

Locales cerrados


TENDENCIA A LA APERTURA DE LOCALES DE SERVICIOS


Se ha realizado un relevamiento (por muestreo) de locales cerrados en la Capital Federal. La muestra abarcó los siguientes barrios: Belgrano, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Palermo, San Nicolás, Almagro, Recoleta, Caballito, Mataderos, Constitución, Villa Crespo, Monserrat, Flores y Balvanera.

Sobre un total de 16.755 locales relevados surge que 3.870 se encuentran cerrados. Implica un cierre del 23.1 % del total.

Si se considera el último censo económico del año 1994 para Capital Federal, que arrojaba un resultado total de 118.000 locales, del actual relevamiento surge la proyección de 27.260 comercios cerrados.

Para la muestra se tomó al barrio de Balvanera, en el perímetro comprendido entre Av. Rivadavia, Av. Pueyrredón, Av. Córdoba y Av. Callao, por reunir las características necesarias de un barrio netamente comercial. En ese sentido a continuación se detalla la comparación del mismo trabajo realizado en el año 1995 con respecto al 2002 arrojando los siguientes resultados:


Del análisis del presente cuadro podemos arribar a las siguientes consideraciones:

1- Tal como muestra la tendencia general, Balvanera incrementó sus locales cerrados en un 162 % y otros quedaron desafectados como uso comercial.

2- Hubo una fuerte traslación de rubros orientados específicamente a servicios. Por ejemplo: hubo un incremento del 278 % en Locutorios, kioscos 20 %, juegos de azar 11 %, Diarios y Revistas 24 %.

3- También entre los rubros donde se constató mayor cantidad de aperturas figura el gastronómico con un 8 %. Al mismo tiempo, las verdulerías o carnicerías de barrio han afianzado su inserción en la población con un crecimiento del 58 %.

4- Unos de los rubros más castigados fue el de la indumentaria para niños y adultos, donde hubo una caída del 37 %.

5- El incremento en las playas de estacionamiento de un 30 % explica la desaparición de locales que, por falta de rentabilidad, quedaron desafectados como tales.

6- Es necesario señalar que en el sector comercial se produjo una gran rotación y es por ello que el porcentaje de locales cerrados no ha sido mayor al expresado. El microemprendimiento comercial se ha constituido en los últimos años en el refugio del autoempleo para todas aquellas personas desempleadas que percibieron su indemnización.

7- Cabe señalar, además, que el consiguiente aumento en locales cerrados responde a la recesión de estos últimos cuatro años y aún en estos datos no están influenciados por la parálisis ocasionada debido a la crisis sociopolítica y económica de los últimos sesenta días. Es de suponer que de continuar en esta situación el cierre de comercios se va a proyectar en forma geométrica.

Relevamiento de Capital Federal


Buenos Aires, 13 de febrero de 2002
X
 
27/01/02 Comunicado

Propuestas del sector comercial para salir de la crisis.

DOCUMENTO ENTREGADO EN LA MESA DE CONCERTACION


Se propuso:

a) Sin la regeneración de un mínimo de liquidez, la producción y el comercio están condenados a la profundización de la actual parálisis. Por ende, corresponde:

 

1. Disponer la pesificación generalizada en el seno del sistema financiero en materia de las operaciones que involucren personas físicas y pymes de carácter productivo y comercial.

2. La pesificación se aplicará a la relación un dólar=un peso, tanto para los depósitos como para las deudas.

3. Se procederá al inmediato levantamiento del denominado "corralito", a través de un cronograma acelerado que determinará la progresiva disponibilidad de los recursos previamente pesificados en la forma indicada.

4. Se dejará abierta la opción a que los recursos permanezcan en el sistema en carácter de depósitos en pesos indexados -el mismo criterio se aplicará en el caso de eventuales depósitos a plazo nuevos.

5. Se reclamará a la Banca Extranjera que soliciten dólares a sus matrices para cancelar los plazos fijos y cajas de ahorro en esa moneda.

b) La Argentina precisa recuperar su mercado interno, para lo cual es necesaria una mayor equidad distributiva; deberá avanzar hacia una eficiente sustitución de importaciones, propósito al que deberá servir su política cambiaria, arancelaria y crediticia y, finalmente es necesario provocar un shock de exportación con agresivas políticas comerciales y el estímulo de un tipo de cambio competitivo. Ese marco de condiciones de demanda deberá permitir que en este país el mejor negocio sea producir bienes y servicios nacionales y no especular en el sistema financiero.

c) Respecto a la relación entre particulares, se fijarán las pautas generales para los acuerdos que sirvan de guía para la solución de los problemas que crea la
salida de la convertibilidad, minimizando los perjuicios de ambas partes. Especialmente en aquellas originadas en una de las partes, que por su característica, empresa monopólica o que ejerza algún tipo de posición dominante, quisiera establecer cierta retroactividad en las operaciones ya concretadas.(Ej: facturas canceladas con cheques de pago diferido, cláusulas contractuales de carácter punitivo, etc)

d) Es necesario una reestructuración íntegra de la deuda pública y privada, negociando una quita del capital y la adopción de criterios para la remesa futura de servicios en función del crecimiento real de la economía.

e) Las prioridades en materia de gasto serán el estímulo a la producción y la atención de la emergencia social. En función de la evolución del tipo de cambio se establecerán retenciones a la exportación primaria que constituirán una fuente genuina de ingreso fiscal

f) Quedarán absolutamente desdolarizadas las tarifas por los servicios públicos, peajes y otros. Los criterios de indexación serán íntegramente rediseñados en función de nuevos compromisos en materia de inversión, y empleo.

g) Se establecerá un seguro de formación y empleo para todo jefe de hogar desocupado que le garantice al grupo familiar un ingreso equivalente al monto de la línea de pobreza que elabora mensualmente el INDEC.

h) Se decide la suspensión de las ejecuciones fiscales, por servicios y bancarias por deudas anteriores a la puesta en marcha del nuevo plan, Al mismo tiempo se acuerda un nuevo plan de pagos de las deudas fiscales, previsionales y provinciales, en función de los ingresos del contribuyente y contemplando la situación excepcional de las PYMES quebradas y de los desocupados.


Buenos Aires, 27 de enero de 2002
X
 
25/01/02 Comunicado

Advertencia

Comunicado de Prensa

 

 

Comunicado de Prensa

 

 

ADVERTENCIA

 

 

 

                        A fin de que la justificada indignación popular y de los sectores comerciales PYMES, no sea utilizada por elementos ajenos al genuino reclamo de las familias contra la incautación de depósitos y de la recesión, la CAME recomienda:

 

a)      Evitar concentraciones masivas que faciliten el accionar de activistas políticos.

 

b)      Marginar en cada marcha o protesta a quienes pretenden utilizarlas para fines subalternos.

 

 

c)      Nuestra consigna debe ser la defensa de la gente y de la Patria

 

 

 

Buenos Aires, 25 de enero de 2002.

 

 

 

 

 

 

OSVALDO CORNIDE

Presidente

 

 

 

X
< 1 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 126 >
Mostrar resultados de 1507
Ver versión de escritorio