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07/01/02 Comunicado

Precios después de la devaluación

SE HA CREADO UNA PSICOSIS DE REMARCACION INEXISTENTE


Consideración General:

Al analizar el actual contexto se debe diferenciar el comportamiento del industrial o del importador mayorista del que atiende al consumidor final.

El Minorista, agobiado con la necesidad de efectivo, y sin analizar la posibilidad o no de reponer su stock, NO aumentó, en general, sus precios ya que continúa totalmente paralizada las ventas.

Diferente es el comportamiento del industrial o mayorista, que su principal preocupación es la de poder reponer el stock vendido, o de reponer la materia prima necesaria para la fabricación.

Por lo tanto lo que se observa del relevamiento realizado en los principales barrios porteños (Microcentro, Pompeya, Núñez, Monte Castro, Saavedra, Lugano, etc) es el siguiente:

Almacenes, Rotiserías, Panaderías: no hubo remarcación de precios, salvo en productos importados, harinas, y aceites. En productos derivados de los lácteos tipo quesos, si el proveedor entregaba con aumentos el almacenero devolvía la mercadería

Maxikioscos: sus proveedores no entregan golosinas de Arcor ni Productos de Gillette y Bayaspirinas y Geniol. No ajustó sus precios

Cafetería y Confiterías: sin cambios ni ajustes en los precios.

Indumentaria Masculina: mantienen sus precios y además mantienen las ofertas. Ej. Camisas importadas a $ 5

Restaurantes: mantienen los precios

Accesorios de Telefonía Celular: por el momento no aumentaron los precios. Se estima que recién la semana que viene habrá una ajuste del 30 %. Por el momento prefieren "hacer caja" con los mismos precios que remarcar.

Óptica y Fotografía: el stock actual de óptica lo venden al mismo precio, pero la reposición ya esta informada que viene con aumento. Mantienen los precios del revelado, pero incrementaron sus precios de las maquinas de fotos en un 30 %

Librería y Accesorios de Computación: mantienen los precios a efectos de hacer liquidez, Hay desabastecimiento de algunos productos como CD vírgenes, y cintas para impresoras.
La reposición ya está informada con un aumento del 30 %

Art. de Regalería en Gral: No ajustaron sus precios. Algunos productos importados no lo van a reponer por el ajuste de precios

Sastrería: mantiene el precio de ambos y trajes al mismo precio que antes de las fiestas no han corregido ningún precio por falta de ventas

Platería y Art. Regionales: No ajustaron sus precios. Suponen que cuando repongan los Art. de platería aumentarán pero no en la misma proporción que el oro

Pinturería Artística: no ajustaron precio. Aún no saben si van a reponer ya que informaron sus proveedores aumentos de precios.

Boutique: No ajustaron sus precios e inclusive aceptan Lecop o Patacones cuando en meses anteriores no lo aceptaban.

Heladería: Mantienen los precios, aún sus proveedores no le notificaron ajustes.

Diseño y Fotocopiado: No hay cambios de precios


INFORME OBSERVACION PRECIOS ZONA CALLE FLORIDA Y ADYACENCIAS

Se ha observado lo siguiente: las ventas con tarjetas de débito o crédito no tienen recargo pero solamente en un pago, pocos compradores en la calle y en el interior de los locales.

-Negocios de Indumentaria y Calzados: YAGMOUR, C, COMMA, LADY STORK, HASSLEY: no han aumentado precios y, en algunos casos, los han disminuido en el marco de promociones y liquidaciones. Por lo manifestado por los vendedores y comerciantes, se encuentran con un importante stock de mercadería con el que corren el riesgo de que se pase de moda si no lo venden antes del fin de temporada.
No saben como pueden venir los precios de la nueva temporada.

-Negocios de revelado y casas de fotografía: KODAK EXPRESS, CUORE, mantienen los precios del revelado -por ahora- pero han incrementado entre un 20 y 30% los precios de las máquinas de fotos -importadas-.

-Negocios de Confitería y Repostería: LA PIEDAD Y HAVANNA, por ahora mantienen sus precios anteriores a la devaluación.

-Negocios de Gastronomía: Perú al 450 incremento el 20% los precios. Mantiene los precios. BURGER KING. Mantiene los precios.

-Negocios de Perfumería: Galería Jardín, mantiene los precios. Otra casa sobre Florida dijo que mantenía los precios pero a una vendedora se le escapó que iban a remarcar porque los proveedores habían mandado nueva lista de precios.

-Joyerías / Relojerías: Galería Jardín, precios anteriores pero ahora en dólares a la nueva paridad.

-Estacionamiento: Perú 317 - Mantiene los precios durante enero y febrero.

-Negocios de artefactos electrodomésticos y computación: FRAVEGA, GARBARINO, productos de menor valor -impresoras, lavarropas, microondas- mantienen los precios en pesos; productos de mayor valor -computadoras, televisores especiales, etc.- llevan el precio anterior en dólares a la nueva paridad.

-Negocios de Discos: MUSIMUNDO. En general mantiene los precios, si bien hay un Precio de Lista y otro de Contado 25% inferior.

-Negocios de Informática: DIMAC, NOTEBOOK CITY, CDM COMPUTACIÓN. Mantienen los precios pero ahora en dólares a la nueva paridad. Salvo algunos productos que se mantuvieron constantes en pesos por tratarse de ofertas y productos existentes en stock y discontinuados por las fábricas. Los productos nuevos o de moda, todos están dolarizados.
Es más, en un negocio el vendedor expresó que es mas conveniente vender los dólares en una casa de cambio e ir a comprar con pesos.

7 de enero de 2002
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06/01/02 Comunicado

Ventas de Reyes 2002 - Variación con respecto al 2001

CAME realizó un relevamiento acerca de las ventas de reyes en 52 Cámaras y Centros Comerciales de Capital Federal y Federaciones Provinciales asociadas del interior del país, encontrando las siguientes variaciones en los distintos rubros con respecto a las ventas del 2001.


CONSIDERACIONES GENERALES

1.- Los consumidores, jaqueados por la falta de efectivo, el corralito bancario y la particular situación económica que atraviesa el país, dijeron ausentes en las compras de la tradicional fiesta de Reyes.

2.- Frente a la expectativa de una devaluación los consumidores salieron en la búsqueda de algunos productos típicos de la temporada de verano (ej. ventiladores, aire acondicionado), que todavía no habían tenido una remarcación en sus precios, notándose determinado movimiento en este tipo de rubro.

3.- También algunos comercios manifestaron inconvenientes en las transacciones con tarjetas de crédito y débito siendo denegadas las operaciones electrónicas en algunos casos.

4.- En contraste con el domingo previo a navidad, este domingo de reyes la mayoría de los comercios, excepto los ubicados en los shoppings, optaron por cerrar. Solo abrieron además, los negocios de todo por dos pesos.

5.- Pese a la devaluación anunciada, comercios del ramo textil pintaron sus vidrieras ofreciendo descuentos de hasta un 50%, pero no fueron favorecidos por la escasa demanda existente.

6.- En las jugueterías donde predominan los productos importados se observó desabastecimiento en algunas líneas de artículos (por ejemplo juguetes de la película Harry Potter.)

7.- Tanto en el rubro de rodados y de juguetería, a pesar de que los proveedores exigían las compras en dólar billete no hubo remarcación de precios e incluso hubo ofertas con precios más bajos que el año pasado ante la imperiosa necesidad del comerciante de hacer caja.

8.- También en ropa y calzado infantil hubo grandes ofertas y con precios menores al año anterior. La tendencia en estas fiestas de reyes fue que el público optó por comprar este tipo de artículos de primera necesidad en vez de los tradicionales juguetes.

Buenos Aires, 6 de enero de 2002


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05/01/02 Comunicado

Cacerolazo patriótico - lunes 20:30 hs. al Congreso


Ante la especial situación que vive el país y frente a la acción perversa de los lobbies que actúan para mantener sus privilegios, los consumidores, los comerciantes, los empresarios PyMEs y los profesionales, en suma, las familias argentinas, manifestarán juntos por la sanción de una Ley de Emergencia que:

1. Asegure la devolución del dinero de los ahorristas en la moneda en que fue depositado.

2. Impida la indexación de las tarifas de los servicios públicos.

3. Impida el aumento abusivo de los precios y la escasez de medicamentos.

4. Termine con los abusos de los bancos y las tarjetas de crédito.

5. Promueva la recuperación de la actividad productiva y las fuentes de trabajo.

6. Garantice una Justicia independiente.

Convocamos a las familias argentinas, sin intervención de los partidos políticos, solamente con la bandera nacional a manifestar en forma totalmente pacífica el lunes 7 a las 20:30 horas frente al Congreso Nacional.

OSVALDO CORNIDE
Presidente

ADHIEREN:
Federación del Comercio de la Ciudad de Buenos Aires - FECOBA
Patricia Vaca Narvaja de CONSUMIDORES ARGENTINOS
Horacio Bersten UNION DE USUARIOS Y CONSUMIDORES


Buenos Aires, 5 de enero de 2002.

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05/01/02 Comunicado

Ventas abril de 2002


VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR


Sobre la base de datos relevados en 492 comercios de todo el país se registraron las siguientes variaciones en las ventas respecto del mes de abril de 2001:


El mes de Abril se ha caracterizado por un alto nivel de iliquidez e incertidumbre por la estabilidad política institucional.
Cinco días hábiles de feriado bancario y cambiario, con una gran restricción por parte de los bancos de abastecer de dinero a los cajeros automáticos, agravado por la continuidad del corralito financiero, profundizó la restricción al consumo por falta de circulante.

CONSIDERACIONES GENERALES:

1) Hasta mitad de mes la venta de autos 0 km como los inmuebles gozaban de la posibilidad que le otorgaba la flexibilización del corralito. En el rubro automotor produjo una mejora sensible que se desmoronó luego del 15 de Abril con una parálisis total del sector. En el sector inmobiliario, las ventas continúan semi paralizadas, a pesar de la importante caída de los precios a valor dólar de los inmuebles.

2) Una parte considerable de las operaciones se canalizaron durante el mes a través de circuitos informales como los clubes de trueque y la venta clandestina en la vía pública.

3) Si bien la totalidad de los productos han sufrido aumentos de precios que oscilan entre el 25 y el 180 %, lo que incrementan el volumen final de facturación, la disminución en la venta de unidades fue tal que neutralizó la mayor recaudación en el total de ventas.

4) En general la caída en ventas de unidades corresponde a la disminución del consumo pero, asimismo, cabe agregar que se fue deteriorando el surtido de artículos que se ofrecían. Este período se caracterizó por la falta de surtido provocado por un creciente desabastecimiento de una amplia gama de productos.

5) Los servicios de reparación de calzados tuvieron un considerable incremento respecto al año 2001. Esto se debe a que se observó una mayor afluencia, principalmente en el calzado masculino, a realizar composturas notando un fuerte incremento en los precios de los zapatos nuevos. En las reparaciones de electrodomésticos fue mayor la cantidad de presupuestos solicitados que los artefactos reparados debido al aumento en el precio de los repuestos donde el cliente terminó desistiendo del pedido de arreglo.

6) El comercio de las ciudades de frontera tuvo un fuerte incremento en sus ventas producto de la devaluación del peso. Se vio afectado en parte por la suspensión del régimen simplificado de exportaciones.

7) En general la gran afluencia de turistas de países periféricos como Uruguay, Chile, Bolivia y Brasil provocaron una sensible reactivación del comercio y los servicios principalmente los fines de semana.

Buenos Aires, 1 de Mayo de 2002


VICENTE LOURENZO
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente

 

 

 
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04/01/02 Comunicado

Presentación de CAME en la reunión realizada en Olivos con el Presidente Duhalde

CAME solicitó al Presidente de la Nación Dr. Eduardo Duhalde las siguientes medidas:


1- La pesificación de las deudas en dólares como medida previa a la devaluación.

2- La recepción por parte de las entidades financieras de los Lecop o Patacones como garantía para cubrir obligaciones bancarias.

3- La inmediata reducción del costo político en el ámbito ejecutivo, judicial y legislativo.

4- La creación de un fondo especial a efectos de indemnizar a los comercios que han sufrido saqueos y daños materiales como consecuencia de los actos de violencia.

5- Diferimento por 90 días en los vencimientos de las facturas de los servicios
públicos sin aplicación de intereses.


Las Pymes, en general, y el sector comercial, en particular, se encuentra fuertemente endeudado en dólares.

Corresponde a cuatro tipos diferentes de endeudamiento:

a) Comercial: las facturas de los proveedores contienen una cláusula inserta en la misma, donde se aclara que los precios indicados se encuentran en dólares y que deberá cancelarse en esa moneda o en pesos al tipo de cambio vigente a la fecha del efectivo pago.

b) Contractual: los contratos de aquellos empresarios que alquilan los locales se encuentran expresados en dólares.

c) Bancario: una gran parte de los comerciantes tuvo que hipotecar en dólares su vivienda a efectos de inyectar mayor capital de trabajo a su empresa. Recordemos que se pactaba en la divisa norteamericana por una cuestión de ahorro de tasa, fuertemente inducido por los bancos.

d) Prendario: al momento de renovar su equipamiento, como camionetas de reparto, maquinarias, prenda flotante sobre stock, etc., estos créditos también están expresados en dólares.

Una consecuencia directa de la devaluación será la quiebra de muchos comerciantes Pymes.

A modo de ejemplo un comerciante que posee facturas a pagar por u$s 40.000, que tiene un contrato de alquiler con un canon de u$s 1.500 mensuales y una cuota de un crédito hipotecario de u$s 850 mensuales, frente a una devaluación del 40 % le significaría la necesidad de $ 16.000 pesos mas de efectivo para cancelar sus deudas comerciales y $ 940 mas para cubrir su alquiler y las cuotas de la hipoteca.

Obviamente, imposibles de afrontar con la depresión económica existente.

Buenos Aires, 4 de enero de 2002

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03/01/02 Comunicado

La verdad sobre la remarcación de precios

El sector comercial mayorista y minorista no forma precios. A lo sumo traslada mayores costos.

En los últimos meses y fundamentalmente en diciembre, la crisis económico social y política puso a la gran mayoría del comercio en una situación límite.

Cualquier ciudadano puede comprobar que el mercado comercial minorista es absolutamente transparente.

Basta caminar 100 ó 200 metros de un local a otro para comparar precios y elegir, en un momento en que la demanda casi ha desaparecido y los precios no reflejan en muchos casos ni siquiera los costos por la necesidad de vender para afrontar compromisos salariales, impositivos y el pago de servicios públicos.

En ese cuadro la realidad acerca de los cambios de precios por los proveedores y/o las remarcaciones, son los siguientes:

ALIMENTOS Y BEBIDAS: No se visualizan en el canal distribuidor nuevas listas de precios. Si se produjeron suspensiones de Bonificaciones. El abastecimiento es normal, salvo que el producto sea extranjero donde la entrega está suspendida.

GOLOSINAS Y ART. DE KIOSCOS: no se produjeron aumentos de precios. Hay suspensiones de entregas, hasta el día viernes

LIBRERÍA Y PAPELERIA: el canal mayorista informa que solo pueden comprar con pago dólar billete. El cliente minorista es atendido normalmente con remito abierto.

ART DE COMPUTACIÓN E INSUMOS DE FOTOCOPIADORAS: las entregas se producen unicamente con pago contado dólar billete.

COLCHONES: todos los productos relacionados (colchones, almohadas, etc) se reponen solo con dólar billete. No tienen las ventas suspendidas.

FARMACIAS: hay entregas demoradas por parte de las droguerias en especial de productos con componentes importados. En este tipo de productos se exige pago dólar billete lo que ocasiona grandes inconvenientes en la reposición.

ART DEL HOGAR: se producen aumentos que oscilan entre el 20 y 30 %, debido a que la mayoria de empresas del rubro son importadores directos. No hay desabastecimiento.

FERRETERÍAS: la entrega de mercadería por parte de los industriales es normal con "remito abierto". Hay expectativas de posibles aumentos.


MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION: los corralones informan que sus proveedores ha suspendido las entregas con las condiciones habituales de venta. Entregan solo si el pago es con dólar billete. En ciertos materiales importados, ej cerámicos los ajustes de precios se acercan al 22 %

PERFUMERÍAS: entregas suspendidas de todo tipo de art. Importado. Abastecimiento normal del resto de los productos.

ART DE DEPORTE: Las fábricas han suspendido las entregas hasta conocer las nuevas medidas económicas.

ALFOMBRAS, Y REVESTIMIENTOS: la caída en ventas es de tal magnitud que las entregas son normales sin aumentos de precios.

CALZADOS: no hay aumentos de precios ni desabastecimiento debido a la necesidad de liquidez para hacer frente a la nueva temporada otoño-invierno.

ART. DE BLANCO: el abastecimiento es normal sin aumentos de precios, pero con acortamiento en las condiciones de pago.

MUEBLES DEL HOGAR Y OFICINAS: no se está produciendo aumento de precios pero si cambios en las condiciones de pago.

 

Buenos Aires, 3 de enero de 2002



FRANCISCO MATILLA
Secret
ario

OSVALDO CORNIDE
Presidente

 

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01/01/02 Comunicado

Ventas Diciembre de 2001


VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

Sobre la base de datos relevados en 481 comercios de todo el país se registraron las siguientes variaciones en las ventas respecto del mes de diciembre de 2000:


La mayor crisis de la historia de nuestra nación ha transcurrido en el mes de Diciembre. Comenzando con el congelamiento de depósitos y restricción de efectivo a partir del día 3, se ha suscitado la mayor cantidad de hechos de fuerte convulsión social, económica y política.

La bancarización forzada, la falta de suficientes POS para atender la demanda de productos a través de las tarjetas de débito, el colapso y saturación de los sistemas informáticos financieros, los paros y movilizaciones, la grave situación antes, durante y después de los saqueos y las dos crisis institucionales con las renuncias de dos jefes de Estado en forma consecutiva, ha provocado una parálisis total en la comercialización de productos y servicios.


Destacamos las siguientes consideraciones generales:

1) Los artículos propios de las fiestas de fin de año tuvieron caídas significativas. A modo de Ejemplo los artículos de pirotecnia, si bien han bajado un promedio de 15 % sus precios respecto al año anterior, su facturación disminuyó un 32 %

2) Los restaurantes que habitualmente ofrecían para las cena de nochebuena y fin de año, además del servicio gastronómico, fiesta y show, este año cerraron sus puertas por no poseer reservas de ningún tipo (personales o telefónicas)

3) A diferencia de meses anteriores, por la crisis reinante, un 65 % de los comercios relevados ha incorporado como medio de cobro para sus ventas a los Lecop y/o a los Patacones. Se los ha podido observar tanto en vidrieras como en avisos publicitarios

4) Uno de los rubros que durante al año había tenido un aumento en sus ventas respecto al 2000 fue la colocación de Equipamiento GNC. Durante Diciembre ha tenido una caída del 5 % respecto al mismo mes del año anterior debido a que las empresas del rubro vendieron únicamente al contado o con tarjeta de crédito. No aceptaron cheques diferidos, como era habitual en este rubro, por la gran cantidad de rechazos producidos en cheques de sus clientes

5) El sector mayorista de productos no alimenticios también padeció una fuerte retracción, lo que obligó al sector a vender tanto al por mayor como al por menor al mismo precio. Inclusive con ofertas de artículos navideños con precios por debajo del costo.

6) La marcada iliquidez que caracterizó el mes, produjo fuertes cancelaciones de reservas de paquetes turísticos tanto nacionales como internacionales. Los más afectados son aquellos con destino Brasil, Chile y Uruguay.


Buenos Aires, 1 de enero de 2002

 

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31/12/01 Comunicado

La crisis más grande de la historia


El Comité de Presidencia de CAME, en reunión de emergencia advierte que si no hay soluciones de fondo para los problemas que padece la población vamos a un proceso de anarquía y disgregación nacional.

Existe una gran preocupación ya que la gente no va a parar con la protesta hasta que le devuelvan la plata de sus ahorros y sus sueldos, y además, hasta que la dirigencia política demuestre que están más ocupados en resolver los problemas de la población que en la lucha por el poder.

Es la crisis económica, social y política más grande que soportó nuestra nación, por lo que demanda de todos los sectores la toma de conciencia necesaria para sacar al país adelante.

O hay respuestas inmediatas y honestas, o vamos a la anarquía.

La protesta pacífica de todos los sectores no fue solo contra De La Rúa y Cavallo sino contra la dirigencia que vive a espaldas del país.

 

BUENOS AIRES, 31 de diciembre de 2001

FRANCISCO MATILLA
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente
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30/12/01 Comunicado

La cacerola no sustituye a la urna, la complementa ...


El Comité de Presidencia de Came, en reunión de emergencia advierte que si no hay soluciones de fondo para los problemas que padece la población vamos a un proceso de anarquía y disgregación nacional.

- La Gente no parará hasta que le devuelvan la plata.

El presidente de CAME Osvaldo Cornide señaló que la gente no va a parar con la protesta hasta que le devuelvan la plata de sus ahorros y sus sueldos y la dirigencia política demuestre que le preocupan más los problemas de la población que la lucha por el poder.

Es la primera vez que en la Argentina hay crisis económica, crisis social con gente que tiene hambre y atomización del poder político en todos los ámbitos.

O hay respuestas inmediatas y honestas o vamos a la anarquía.

La protesta pacífica de todos los sectores no fue solo contra De La Rúa y Cavallo sino contra la dirigencia que vive a espaldas del país.

Concluyó el presidente de la CAME.


BUENOS AIRES, 30 de diciembre de 2001
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26/12/01 Comunicado

Se postergó el cacerolazo previsto para mañana

Asistencia a comercios saqueados


Luego de una reunión con el Ministro del Interior, Rodolfo Gabrielli, el Comité de Presidencia de CAME resolvió suspender el cacerolazo previsto para mañana a las 20,30 Hs. y esperar los resultados de una entrevista que mantendrá con el Presidente de la Nación, Adolfo Rodríguez Saá.

Asimismo el Ministro del Interior informó que se reunirá hoy con los presidentes de los bloques justicialistas del Senado y Diputados para entregarles el proyecto de ley de indemnizaciones a los comercios saqueados, el que según Rodolfo Gabrielli será girado de inmediato al Congreso Nacional.


Remarcación de precios

La CAME informa que un importante laboratorio ha dejado sin efecto dos aumentos de precios de 25%. Que los molinos harineros aumentaron un 20% mientras varias aceiteras suspendieron las entregas.

Asimismo en el sector golosinas hubo un aumento del 5% por parte de los industriales y en casi todos los rubros se acortaron la financiación de 90 a 30 días en pesos, recargándose el 20% la financiación en pesos.

En otro orden, pudo constatarse que los distribuidores de películas cinematográficas suspendieron la entrega de estrenos. Por caso, el estreno del film "El Señor de los Anillos" fue postergado hasta el 16 de enero próximo.

Dada la difícil situación social la CAME recomienda a todo el comercio no aumentar los precios en pesos y/o dólares.


Buenos Aires, 26 de Diciembre de 2001
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25/12/01 Comunicado

Ventas navideñas - Comparación año 2000 con 2001

En vísperas de la Nochebuena, CAME realizó un relevamiento acerca de las ventas navideñas en 53 Cámaras y Centros Comerciales de Capital Federal y Federaciones Provinciales asociadas del interior del país, encontrando las siguientes variaciones en los distintos rubros con respecto a las ventas navideñas del 2000.


(*) En restaurantes mucho público se volcó a casas de comidas rápidas
con precio fijo de $5 a $6 por persona.


CONSIDERACIONES GENERALES

1.- Tradicionalmente diciembre es el mejor mes del año para la mayoría de los rubros. El de este año rompió con este precepto por los siguientes motivos:

a) congelamiento de los depósitos
b) restricción del efectivo
c) problemas con las tarjetas de débito por falta de los POS
d) movilizaciones y paros en forma continua
e) saqueos y conmoción social
f) psicosis generalizada pre y pos saqueos

2.- La venta se concentró en productos de escaso valor unitario que en promedio oscilaban entre los $2 y $10. (por ej. shorts de baño y remeras a $5 y llevando 2 unidades por $8).
Asimismo se produjo un vuelco hacia los productos de segunda selección y los sin marca.

3.- Es de destacar que los comercios abrieron sus puertas el día domingo 23 durante todo el día y el 24 hasta últimas horas de la tarde para tratar recuperar las ventas perdidas durante los días anteriores de diciembre.

4.- Muchos comerciantes ante la incertidumbre de la paridad cambiaria aumentaron sus precios en pesos hasta un 20% en las últimas 72 horas. También se suspendieron los créditos personales en pesos y aumentaron la tasa de financiación.

5.- Las circunstancias mencionadas anteriormente marcan que las ventas realizadas
antes de los días 23 y 24, hayan caído en promedio un 50%. En el rubro restaurantes que tradicionalmente incrementan sus ventas para estas fechas festivas las ventas cayeron hasta un 50%.

6.- Con respecto al turismo interno y externo un gran porcentaje de la población, canceló viajes por las circunstancias conocidas, optando por permanecer en sus viviendas o countries.

7.- Hay que tener en cuenta que muchos productos del rubro electrodomésticos tuvieron una rebaja de sus precios en dólares en el orden del 20 al 30% con respecto al año anterior.

8.- La mayor venta en alimentos y bebidas se debió a dos aspectos, a la contención de gastos la primera quincena de diciembre y a la sustitución de otros regalos considerados prescindibles.

 

Buenos Aires, 25 de diciembre de 2001


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23/12/01 Comunicado

Hay que dormir con un ojo abierto y la cacerola bajo la almohada


En declaraciones radiales realizadas hoy, el titular de la CAME, Osvaldo Cornide, señaló que a pesar de la renuncia de Cavallo y De La Rúa, hay que permanecer alerta "durmiendo con un ojo abierto y con la cacerola bajo la almohada ".

Cornide, uno de los impulsores del cacerolazo señaló, que el país tenia graves problemas que resolver antes de encarar una contienda electoral.

El sector comercial minorista está semidestruido, porque en diciembre, el mes más importante para las ventas, comenzó el congelamiento de los depósitos y la bancarización forzosa, siguió con la parálisis, las huelgas y continuó con los saqueos y el miedo.

La CAME reclama la postergación por 90 días en el pago de los servicios públicos, los vencimientos impositivos y de los cheques emitidos, a raíz del estado de situación de pagos por la falta de ventas.

La CAME y la FAECyS propondrán también una ley para un fondo de indemnización a los comercios Pymes saqueados, a fin de reconstruir las fuentes de trabajo destruidas.

En el plano general la CAME pide que se subsidie a los jefes y jefas de familia desocupados para reactivar la demanda y una amplia protección a la industria nacional para que se reabran fuentes de trabajo y se evite gastar dólares en importar artículos prescindibles.

La CAME recomienda a todos los comercios abrir mañana domingo, para tratar de recuperar las ventas perdidas.

Nos preocupa que haya cadenas comerciales que estén aumentando preventivamente los precios de venta al público, no se puede especular en estas graves circunstancias.

Buenos Aires, 23 de diciembre de 2001


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