Cargando...
 
05/10/02 Comunicado

Diez minutos contra la inseguridad


Más de 200 dirigentes de cámaras y federaciones del sector comercial se reunieron anoche en la ciudad de Buenos Aires para ultimar los detalles del Reclamo Nacional contra la Inseguridad.

A partir de una iniciativa de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), numerosas entidades del comercio, la industria, el agro, la medicina y los consumidores, como así también asociaciones civiles, clubes y sociedades de fomento, resolvieron realizar el próximo jueves 10 a las 20 un nuevo Reclamo Nacional Contra la Inseguridad.

Desde la casa o el balcón, en la calle o la vereda, sonarán cacerolas, bocinas y sirenas para decir "Basta de Inseguridad".

Este reclamo se reitera porque a pesar de las protestas del 6 y 10 de septiembre, las autoridades no han tomado medidas efectivas contra la inseguridad. Por el contrario, han recrudecido los secuestros, crímenes, toma de edificios, asaltos, etc.

Las entidades organizadoras entienden que el hambre, la desocupación y la inseguridad son los problemas más graves y urgentes de la Argentina.

Nuevas adhesiones:
Las entidades que manifestaron su adhesión en las últimas horas son la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada (ADIDEP), la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), la Federación Médica de la Capital Federal (FEMECA), la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) y la Asociación de Productores de Asesores de Seguros (AAPAS),

Nota: El martes 8 a las 15 se ofrecerá una conferencia de prensa en la sede de CAME, Florida 1, piso 6 para informar sobre los alcances de la medida.

Buenos Aires, 5 de octubre de 2002

X
 
02/10/02 Comunicado

Ventas septiembre 2002


VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

Sobre la base de datos relevados en 428 comercios de todo el país se registraron las siguientes variaciones en las ventas, medidas en unidades físicas, respecto del mes de septiembre de 2001:


El mes de septiembre continuó con los guarismos que se vinieron repitiendo a lo largo del presente año. Datos del Ministerio de Economía de la Nación revelan que la participación del comercio en el PBI cayó del 14.17 % para el año 1997 a 11.48 % del PBI para el primer trimestre del 2002.

Esto explica la paulatina pérdida de participación del comercio minorista en el conjunto de las actividades económicas, atenuada por la absorción que tiene que hacer de los costos que le han agregado sus proveedores (la diferencia entre el 80.9% que aumentaron los precios al por mayor y el 39.1% que aumentaron los precios minoristas) y que ellos no han podido, ni pueden, trasladar a sus clientes.

CONSIDERACIONES GENERALES:

1. En el interior del país, y en especial en la zona pampeana y por la mejora en los precios relativos de los granos, los planes canje de cereal han movilizado la venta de bienes y de inmuebles. Es común que se pacten operaciones con planes de pago en toneladas o quintales de soja a pagar en las próximas campañas agrícolas. La venta de maquinarias y vehículos son los productos con mayor movimiento a través de estas operatorias.

2. La venta de vehículos usados es la principal fuente de ingresos de las concesionarias automotrices. Se realizan muy pocas operaciones de vehículos cero kilómetro, moviéndose el mercado de los usados y el de la venta de repuestos y partes para reparar vehículos que en otras circunstancias eran renovados por unidades nuevas.

3. La venta e instalación de equipos de seguimiento satelital como de blindaje de vehículos, es una de las pocos sectores asociados a la actividad automotriz que ha mostrado un fuerte incremento en las ventas como en su facturación en comparación con el año anterior.

4. La creciente inseguridad ha restringido tanto los horarios de acceso de los consumidores a los comercios como el horario de cierre de los mismos. Esta situación se observa aún en establecimientos ubicados en zonas o arterias antes consideradas como áreas seguras.

5. Los centros turísticos cordilleranos como la ciudad de Mendoza, se vieron favorecidas por el feriado del día de la independencia en Chile. En esos lugares se registraron niveles de ocupación del ciento por ciento en hotelería, gran actividad en restaurantes y demás negocios de gastronomía como en los locales de ventas de productos típicos y de prendas de vestir e indumentaria de categoría.

6. Los productos de regionales, la marroquinería, el calzado fino, las prendas de vestir de diseño y alta calidad, como los productos alimenticios no perecederos fueron los productos más elegidos por los turistas extranjeros.

7. A medida que se aproxima la temporada estival, se acentúa la tendencia de un mayor flujo turístico dentro del país. En los fines de semana los alojamientos, desde las Cataratas hasta Tandil, están con las reservas colmadas.


Buenos Aires, 2 de Octubre de 2002.

X
 
26/09/02 Comunicado

Las pymes reclaman cancelación del CER


REUNION EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

Ante el inminente vencimiento de la prórroga de la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) para deudas en dólares pesificadas y que no han sido alcanzadas con los beneficios del Decreto 762/02, una delegación de CAME de más de 100 presidentes y directivos de cámaras y federaciones asociadas le solicitó a representantes de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Finanzas, Pymes y Comercio la aprobación del proyecto de Ley elaborado por el Vicepresidente 1ro. de la Comisión de Comercio Dip. Roberto Basualdo, por el cual se establece la exención del CER a todas aquellas deudas de las Pymes por montos inferiores a $ 300.000

FUNDAMENTOS

1. En la última década el empresario PYME sin posibilidades de acceso al crédito se financió en descubierto a tasas del 50 al 60% anual, o con créditos personales del 20 al 24% o hipotecaron inmuebles de su propiedad a tasas del 14 al 18% anual, ello en un contexto de deflación de precios.
2. En casi todos los casos esos créditos se pactaron en el denominado sistema francés, el cual amortiza en el primer tramo en mayor proporción los intereses. Así quien ha tomado un crédito a diez años y ha pagado durante cinco, solo ha pago intereses y aún adeuda la casi totalidad del capital el que además será indexado.
3. Muchos de esos créditos han sido refinanciados y se han consolidado capital e intereses adeudados, por lo que el monto ya es mayor que el originario, indexarlos lo llevaría a cifras desproporcionadas con cualquier realidad que se la compare.
4. La caída en ventas es la mayor que registra la historia de nuestro país. La indexación de las deudas en un cuadro de creciente recesión representaría un cierre masivos de comercios con el consecuente aumento del desempleo.

Para una mejor descripción de lo hasta acá mencionado detallamos un ejemplo de una Pyme del rubro Imprenta:

Crédito Hipotecario por compra de un galpón: u$s 140.000. Fecha de compra 7/95
En junio de 1997: se refinancia el saldo de la hipoteca u$s 112.000 y se agrega el descubierto en cuenta corriente más intereses capitalizados de la hipoteca.
Total nueva hipoteca: u$s 273.000 a 120 cuotas al 18 % anual.
Hasta Febrero de 2002 lleva abonado 55 cuotas de u$s 4.963 = u$s 272.900. De este monto solo se imputo a Capital u$s 69.000.
Deuda de Capital Pesificada a Febrero de 2002: $ 203.900
La diferencia se imputó a intereses por efecto de la aplicación del sistema francés.

RECLAMO EN LOS DOMICILIOS DE LOS LEGISLADORES

El Consejo Directivo de la entidad resolvió que las Cámaras y Federaciones asociadas de todo el país, junto con las empresas Pymes endeudadas a las que se aplicará el CER, se presenten en los domicilios particulares de los diputados y senadores a efectos de reclamar la derogación de esta indexación a las deudas menores de $ 300.000.

Buenos Aires, 26 de septiembre de 2002

X
 
22/09/02 Comunicado

60 mil comercios cerrarán el año próximo

Proyección sobre la base del Presupuesto presentado por Economía
60 MIL COMERCIOS CERRARAN EL AÑO PROXIMO


1- Desde la salida de la convertibilidad el Índice de Precios Mayoristas (que indica el incremento de precios registrados en la cadena de comercialización previa a la venta minorista o como se denomina habitualmente "salida de fábrica") tuvo un incremento acumulado a la fecha del 80,9%. En el mismo período, y teniendo como principal causa a la depresión económica, producida por la caída del poder adquisitivo de la población y el corralito, el Índice de Precios al Consumidor se incremento sólo un 32,1%. Sin lugar a dudas, esto demuestra cómo el sector del comercio minorista absorbió la diferencia entre el precio al que repone su mercadería y el precio al cual la vende, lo que se traduce en pérdidas de stocks y niveles de resultado negativo. (Ver Cuadro I)

2- Más de 100.000 comercios cerrados y la pérdida de por lo menos 400.000 puestos de trabajo directo en el transcurso del corriente año fueron una clara demostración de cuál es el sector que está cargando con las consecuencias de semejante transferencia de recursos.

3- El proyecto de Presupuesto 2003 prevé un incremento para los precios mayoristas, para todo el ejercicio, del 26% y de un 22 % para los precios al consumidor. Esto demuestra nuevamente que las pautas oficiales continúan empujando al sector comercial a una continua descapitalización y a un mayor cierre de comercios, cuya proyección asciende a 160.000. (Ver cuadro II)


4- Estos 60.000 comercios, que se suman a los 100.000 cerrados en el presente año, provienen de una proyección conforme a pautas oficiales, lo que equivale a la descapitalización prevista que surge como diferencia entre la inflación mayorista y el costo de vida estimado para 2003.

5- Lo acontecido este año y lo previsto para 2003 demuestra que el sector asalariado y las pymes orientadas al mercado interno continuarán siendo las principales variables de ajuste de la economía.


Buenos Aires, 22 de septiembre de 2002


clic en la imágen para ampliar
X
 
10/09/02 Comunicado

Hoy 20 hs. - Protesta contra la violencia y la inseguridad

HOY 20 HORAS
Protesta contra la violencia y la inseguridad

Hoy a las 20 hs. se realiza el reclamo nacional contra la violencia y la inseguridad.
Durante 10 minutos sonarán bocinas, sirenas, cacerolas y campanas.

La convocatoria fue realizada por la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) y cuenta con la adhesión de más de mil entidades representativas del agro, los consumidores, la industria, el comercio y los profesionales.

Los dirigentes que impulsan esta acción se reunirán a las 20 en la esquina de Cabildo y Juramento, de esta Capital, donde se leerá un documento y el coro Kennedy entonará el Himno Nacional.

Buenos Aires, 10 de septiembre de 2002.

X
 
10/09/02 Comunicado

Contra la violencia y la inseguridad


El viernes pasado, la comunidad religiosa-educativa, convocó a una jornada contra la violencia que tuvo el respaldo de la inmensa mayoría del país.

Hoy, los empresarios del campo, la industria, el comercio y los servicios junto a los consumidores y a los sectores profesionales llamamos a esta protesta contra la inseguridad, para reafirmar el camino que se inició el viernes y anunciar que continuaremos sin desmayo esta acción, hasta que la Argentina vuelva a vivir en paz y nosotros y nuestros hijos podamos trabajar, estudiar y vivir sin miedo.

La violencia cobra víctimas todos los días.

Anoche mismo un comerciante fue asesinado cuando regresaba a su hogar.
El temor ha invadido el corazón de casi todos los argentinos

No solamente una gran parte de nuestros compatriotas debe de sufrir las consecuencias de la desocupación y el hambre, sino que además convivir con la inseguridad que afecta a todos, pero sobre todo a los que menos tienen.

No hay seguridad en el trabajo ni en las calles.
No hay tranquilidad ni en las ciudades ni en los caminos ni en los campos.
El miedo tambien afecta la actividad social y económica.
Se restringen las salidas, las diversiones, las reuniones familiares y la actividad comunitaria.

Mientras los ciudadanos de bien deben protegerse detrás de las rejas, los delincuentes copan rutas, calles y avenidas.

Exigimos al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y al Parlamento medidas concretas para terminar con este flagelo que nos impide vivir como seres humanos.

Los responsables de la conducción de los asuntos públicos en todos los ámbitos no pueden más presentarse como simples cronistas de la trágica realidad que vivimos sino actuar enérgicamente para terminar con la violencia y la inseguridad y las causas que la generan.


Buenos Aires, 10 de septiembre de 2002.


Entidades que suscriben:
ACARA- Asociación Concesionarios Automotor de la Rep. Arg., ADE - Asociación de Dirigentes de Empresas, ADIMRA - Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Republica Argentina, Asociación de Radiotaxis Argentinos, ARPA - Asociación Radiodifusoras Privadas Argentinas, Asociación Argentina de Compañías de Seguros, Cámara Argentina de Empresas de Publicidad en la Vía Publica, Cámara Argentina de Farmacias, Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, CAME - Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias, CATAC - Conf. Argentina del Transporte de Cargas, CIA - Cámara Inmobiliaria Argentina, Consumidores Argentinos, Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicas de la República Argentina, CRA - Confederaciones Rurales Argentinas, Cruzada Cívica, FAA - Federación Agraria Argentina, FACCARA - Federación de Asociaciones y Cámaras del Comercio Automotor de la Rep. Arg., FATAP - Fed. Arg. de Autotransporte de Pasajeros, Fed. Argentina de Exhibidores Cinematográficos, FEGHRA - Fed. Empres. Hotelera Gastron. de la Rep. Arg., PROCONSUMER, Sociedad Central de Arquitectos, Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines.

X
 
09/09/02 Comunicado

Diez minutos contra la inseguridad y la violencia

DIEZ MINUTOS CONTRA LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA

Hoy, martes 10, a las 20 en todas las ciudades del país
durante diez minutos haremos sonar bocinas, cacerolas y sirenas.

La principal preocupación de la comunidad es hoy, junto con la angustia que produce la desocupación y la pobreza, la inseguridad.

¿Cómo surgió este reclamo?

Alertados y preocupados por la ola de violencia, las autoridades de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) decidieron realizar un reclamo nacional contra la inseguridad. A la iniciativa, prevista para mañana a las 20, se sumaron entidades representativas del comercio, el agro, la industria, los profesionales y ONGs.

¿Qué se reclama?

El imperioso e indelegable deber de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de velar por las seguridad de los habitantes de la Nación para que se pueda trabajar, estudiar y vivir sin miedo.

¿Dónde se realizará?

En cada hogar, desde las puertas o los balcones. En las principales ciudades y en pueblos rurales del interior del pais.

¿Quiénes adhieren?

Asociación Concesionarios Automotor de la Rep. Arg. (ACARA)
Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE)
Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA)
Asociación de Radiotaxis Argentinos
Asociación Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA)
Cámara Argentina de Empresas de Publicidad en la Vía Pública
Cámara Argentina de Farmacias
Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)
Confederación Argentina del Transporte de Cargas (CATAC)
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)
Consumidores Argentinos
Cruzada Cívica
Federación Agraria Argentina (FAA)
Fed. de Asociaciones y Cámaras del Comercio Automotor de la Rep. Arg (FACCARA)
Federación Argentina de Autotransporte de Pasajeros (FATAP)
Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos
Fed. Empres. Hotelera Gastron. de la Rep. Arg. (FEGHRA)
PROCONSUMER
Sociedad Central de Arquitectos
Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines.
Y más de mil cámaras, centros comerciales, sociedades rurales, etc.

Además, el titular de la Red Solidaria, Juan Carr, manifestó públicamente, su adhesión a este reclamo.

Buenos Aires, 9 de septiembre de 2002

X
 
08/09/02 Comunicado

Fuerte adhesión en el interior al reclamo del martes "Basta de Inseguridad"


La convocatoria de entidades representativas del agro y la producción, de la industria, comercio y servicios, consejos profesionales, clubes, agrupaciones vecinales, asociaciones de transporte, y otras al reclamo nacional "Basta de Violencia" para el martes a las 20 hs tiene en las principales ciudades del interior del país una fuerte adhesión y repercusión entre toda la población.

En Santa Fe el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso explicó que la preocupación es muy grande ya que se han comenzado a observar modalidades delictivas que antes no se conocían como los "secuestros express" o robo a menores. Participarán del bocinazo la Asociación de Taxistas Independientes, asociaciones vecinales, y entidades deportivas que, en forma de caravana, irán convocando a la población del lugar a sumarse a este reclamo nacional.
Con similares características, la Federación Económica del Chaco movilizará a todas sus entidades adheridas con un importante acto en la plaza principal de la ciudad, donde entonará el Himno Nacional y se hará sonar cacerolas.
En la ciudad de Mendoza, segundo distrito más inseguro del país, las cámaras y federaciones locales se manifestarán a las 20 hs en la Peatonal Gral. San Martín, con un fuerte bocinazo y cacerolazo solicitando a los funcionarios de los tres poderes adviertan la ola de inseguridad que afecta a una de las principales fuentes de ingresos de la provincia que es el turismo.
Las ciudades pampeanas de Santa Rosa y General Pico actuarán en forma conjunta en la organización del reclamo del Martes a las 20. La cámara de Comercio e Industria junto con la Sociedad Rural se manifestarán no sólo en las ciudades sino en el campo haciendo sonar las bocinas de los tractores. Roberto Torres, delegado provincial de CAME manifestó que "las poblaciones rurales van a participar enérgicamente ya que el abigeato se ha incrementado notablemente con riesgo físico para los productores que se encuentran indefensos en sus campos". .
El vicepresidente de la Federación Económica de San Juan, Guillermo Cabrera, expresó que en la delicada situación que se encuentra la provincia, el reclamo "es apoyado por todos los sectores de la sociedad local".Según informó la entidad preparán una suelta de globos con la leyenda "Basta de violencia", hecho que se sumará a las bocinas, sirenas y cacerolas.
En Córdoba están previstos concentraciones además de convocar a las ambulancias y bomberos a hacer sonar las sirenas durante diez minutos. En los principales centros comerciales de Río Cuarto, Villa General Belgrano, y Carlos Paz se tiene previsto también la participación de agencias de motos que circularan con los carteles que versan "Basta de Inseguridad"
En la ciudad chubutense de Trelew se van a embanderar autos, taxis y remises.
Idéntica modalidad se adopta en provincias como Misiones, Formosa, Salta y Tucumán. En ésta última Pedro Omodeo, vicepresidente de la Federación Económica de Tucumán, exhortó a la "lucha conjunta de toda la ciudadanía contra la delincuencia que azota a la provincia".

ADHESIONES DE RADIOS Y TRANSPORTE

Las entidades que manifestaron su adhesión en las últimas horas y que se suman a las más de 20 que ya lo hicieron son: la Asociación Radiodifusoras Privadas Argentinas -ARPA - y la Federación Argentina de Autotransporte de Pasajeros -FATAP-

ADHESIÓN DE LA RED SOLIDARIA

El titular de la Red Solidaria, Juan Carr, manifestó en declaraciones periodísticas su adhesión a la convocatoria del Martes a las 20 hs.

Buenos Aires, 8 de septiembre de 2002

X
 
07/09/02 Comunicado

Nueva protesta contra la inseguridad


MAS DE MIL ENTIDADES APOYAN EL RECLAMO


La Federación Argentina de Autotransporte de Pasajeros (FATAP), la Asociación Radiodifusoras Privadas Argentinas, la Sociedad de Distribuidores de Diarios y Revistas y diversas federaciones, cámaras y sociedades rurales del interior se han adherido al reclamo contra la inseguridad que se realizará el martes a las 20 hs. con bocinas, sirenas y cacerolas.

En declaraciones radiales de hoy el Presidente de la Red Solidaria, Juan Carr, también manifestó su coincidencia con el reclamo que las entidades del agro, el comercio, transporte y los colegios de profesionales y consumidores realizarán el martes para insistir que se termine con la ola de secuestros, robos y asaltos.

Osvaldo Cornide, Presidente de CAME manifestó hoy que los ciudadanos se sienten rehenes de los delincuentes, porque no hay libertad ni tranquilidad para desplazarse por la vía pública o atender los comercios por la inseguridad reinante.
Carr y Cornide coincidieron hoy en un diálogo radial (radio Mitre) en resaltar la unanimidad con que todos los sectores apoyaron los 3 min. de protesta organizados por la comunidad educativa y religiosa el día viernes.

El martes 10 a las 20 hs. sonarán bocinas, cacerolas y sirenas por 10 min. reclamando a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial urgentes medidas contra la inseguridad.
En la organización de los actos se estima que están participando más de mil cámaras de comercio, sociedades rurales, cooperadoras, clubes deportivos y otras ONG.


Buenos Aires, 7 de septiembre de 2002


 
X
 
03/09/02 Comunicado

Contra la violencia y la inseguridad


La principal preocupación de la comunidad es hoy, junto con la angustia que produce la desocupación y la pobreza, la inseguridad.

El robo, el saqueo, el cuatrerismo, la violencia, los secuestros, impiden que hombres y mujeres de trabajo puedan transitar, ya sea en las ciudades, caminos o los campos. El miedo paraliza a la sociedad toda. Esto produce daños a todo nivel, individual, familiar, social, económico. Es necesario hacer algo para salir del miedo.

La situación a la que hemos llegado es muy grave.

Como ciudadanos, responsablemente, reclamamos al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tomen las medidas necesarias para poner limite a este estado de conmoción que provoca la creciente ola de violencia.

Por ello hemos decidido:

1. Adherir al acto religioso educativo "por la no violencia" que se realizará el viernes 6 a las 14 horas.

2. Ratificar el reclamo contra la inseguridad para el martes 10 a las 20 horas (bocinas, sirenas y cacerolas por 10 minutos), patrocinado por entidades agropecuarias, comerciales, industriales, profesionales y de consumidores.


3. Invitar a todos los sectores, por encima de banderías políticas, diferencias raciales o religiosas, a sumar su esfuerzo para estas acciones.

4. Solicitar a todos los partidos políticos que se abstengan de participar como tales en estos actos.

La reunión se realizó en la sede de CAME, Florida 1 piso 6

Osvaldo Cornide, CAME - Walter Devito, Asociación de Radio Taxis - Guillermo De Lella, Cámara Arg. Empresas de Publicidad en Vía Pública - Ricardo Greter, Confederación Rurales Argentinas - Manfred Arheit, Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Rep. Arg. - Rubén Di Marco, Cámara Arg. de Farmacias - Liliana Baño, FEGHRA - Juan Villar, FACCARA - Ricardo Martínez Tanoira, Federación Arg. de Exhibidores Cinematográficos - Nestor Pardiñas, Confederación Arg. del Transporte Automotor de Cargas - Ricardo Nacio, Proconsumer - Santiago Beccar Varela, Cámara Arg. de Propiedad Horizontal - Ricardo Estévez, Asociación de Concesionario Automotor de la Rep. Arg. - César Giorgi, Asociación Dirigentes de Empresas - Néstor Picone, Cámara Inmobiliaria Argentina - Miguel Cuarleri, Federación Agraria Argentina - Patricia Vaca Narvaja, Consumidores Argentinos - Marcelo Cóppola, Cruzada Cívica.

Buenos Aires, 3 de septiembre de 2002

P.D.:
a) Rogamos distribuirlo en los medios de comunicación de esa ciudad.

b) Le recordamos que el próximo día jueves 5 de septiembre realizaremos la reunión de Consejo Directivo, a las 11 horas, en Florida 1, Piso 3ro, Capital.

X
 
01/09/02 Comunicado

Ventas agosto de 2002


VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR


Sobre la base de datos relevados en 477 comercios de todo el país se registraron las siguientes variaciones en las ventas, medidas en unidades físicas, respecto del mes de Agosto de 2001:


La realidad que enfrenta el comercio minorista es muy seria, en la mayoría de los rubros comerciales las ventas tanto en unidades como en pesos ha caído. Si se tiene en cuenta que la comparación se realizó respecto de un mes, como fue el de agosto del año pasado, donde la situación era ya muy crítica, la situación del comercio es aún más comprometida. En los pocos sectores donde las ventas en pesos han aumentado respecto del año anterior, los comerciantes no han trasladado la totalidad del aumento que sufrieron en los costos de reposición al precio de venta, sino la caída de las unidades vendidas hubiese sido mayor a la observada.

CONSIDERACIONES GENERALES:

• La utilización de tarjetas de crédito ha caído en la mayoría de los comercios consultados, llegando en determinados sectores (en especial los de bajo margen y alta rotación) a no ser aceptada como medio de pago.

La inseguridad también ha afectado la actividad comercial, en especial en Capital y conurbano bonaerense. En muchos comercios atienden detrás de las rejas, mientras que en otros han acortado el horario de atención, puesto que después de determinados horarios, sobretodo al atardecer, los robos son moneda corriente y los clientes no salen de sus hogares.
(*) Hubo aumento de armas y de contratación de servicios de seguridad en un 20%.

• La falsificación de bonos provinciales está afectando sensiblemente la circulación de los mismo y su aceptación por parte de los comerciantes. Es común que en muchos comercios se indique a través de carteles que no se aceptan bonos nacionales (LECOP) y patacones de importes superiores a los $20.

• En el interior del país la venta de bienes de capital (vehículos y utilitarios, como máquinas herramientas y hasta propiedades) se han visto parcialmente impulsadas a través de la utilización de planes canje de cereales, en especial soja.

• El turismo nacional se vio favorecido por el efecto de las vacaciones de invierno y el efecto sustitución de destinos. El año anterior muchos viajantes eligieron destinos internacionales para las vacaciones de invierno, pero este año esos mismos viajeros eligieron como destinos a Bariloche, Mendoza, Córdoba y el norte del país, donde la hotelería de mayor categorización estuvo al 100% de ocupación.

• En los cines se sumaron dos hechos que apuntalaron el incremento en los boletos vendidos. El primero es el efecto vacaciones de invierno y las películas orientadas a los niños y adolescentes. El segundo efecto lo generaron las promociones de descuentos con compras a través de tarjetas de débito que permite obtener bonificaciones del 50% sobre el precio del boleto.

• El sector de electrodomésticos es el que se ha visto más afectado por la caída de ventas. La gran mayoría de estos artículos son de origen importado o sus componentes más importantes los son, con lo cual la devaluación a hecho que sus precios se hayan multiplicado tres a cuatro veces, y como el salario se ha mantenido constante, la adquisición de estos bienes se ha hecho muy dificultosa.

• En las farmacias el aumento en los plazos de pago de las obras sociales, que supera los 60 días de atraso, ha hecho que se les haya cortado la atención. Además las prepagas han reducido los descuentos que realizaban a sus beneficiarios, lo que también ha afectado el nivel de ventas de las farmacias.

• En las joyerías, el precio del oro hace imposible el acceso al público en general a ese tipo de artículos. Sólo se venden algunos elementos tradicionales como son alianzas y similares, pero con una menor proporción de oro en su confección para no impactar tanto en el precio final.

• La parálisis en la venta y el alquiler de inmuebles afecta directamente la venta de muebles, tanto del hogar y de oficina, con el consecuente desequilibrio sobre las ventas del sector.

• El mercado de los vehículos usados se ha visto menos afectado por la caída en las ventas respecto de las unidades cero kilómetros. Las unidades cero han aumentado hasta dos veces sus precios mientras que los usados han registrados aumentos que no superan el 80%, lo que hace, a pesar de la baja sufrida, que este segmento se muestre como más interesante para quienes quieren renovar su vehículo.

• El continuo incremento en el precio de los combustibles mantiene sostenida la demanda de equipos de GNC. El robo de automotores con estos equipos, que son los más "buscados" por los delincuentes, es el único factor que limita parcialmente la venta de los mismos.


Domingo 1 de setiembre de 2002

X
 
31/08/02 Comunicado

La Provincia de Bs. As. adhiere al acto del 10 de septiembre a las 20


FEDERACION ECONOMICA
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


INSEGURIDAD

Con la presencia de más de 60 Cámaras zonales y regionales y 84 delegados de toda la provincia de Buenos Aires, se realizó la reunión de Directorio de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires - FEBA - en la Ciudad de Gral. Belgrano, en la sede del Centro de Comercio e Industria de General Belgrano.

Se decidió, concientes de la problemática que la inseguridad plantea como eje principal de la demanda de sus representados, aprobar por unanimidad el apoyo, amplia difusión y activa participación en el acto contra la inseguridad que organiza FEBA en la provincia de Buenos Aires y CAME a nivel nacional y que tendrá lugar el día 10 de septiembre a las 20 horas.

A continuación, detallamos algunas de las cámaras de localidades presentes y que adhieren a la propuesta: General Belgrano, San Miguel, Villa Madero, Crovara, Dolores, Brandsen, E. Echeverría, Valentín Alsina, Monte, Mercedes, Berisso, Ayacucho, San Nicolás, Maipú, Lobos, Mar de Ajó, Chascomús, Chivilcoy, Carlos Casares, Castelli, Vicente López, Las Flores, Pehuajó, Gonzalez Catán, Ituzaingó, Pigüé, La Matanza, Mar del Plata, La Plata.

31 de agosto de 2002.

Antonio CAROZZO
Secretario

Raúl LAMACCHIA
Presidente
X
< 1 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 128 >
Mostrar resultados de 1527
Ver versión de escritorio