Cargando...
 
03/10/03 Comunicado

Lavagna recibe a la CAME

Una delegación de dirigentes pymes agrupados en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) será recibida hoy, viernes 3 de octubre, a las 15, por el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

El encuentro se llevará a cabo en el quinto piso del Palacio de Hacienda, Hipólito Irigoyen 250.

Asistirán al encuentro:

OSVALDO CORNIDE
Presidente de CAME

MIGUEL ANGEL MAYESTE Cámara de Comercio e Industria de Río Gallegos
Vicepresidente 1ro. industrial de CAME

VICENTE LOURENZO Cámara de Comerciantes Mayoristas de la República Argentina
Secretario General de CAME

ENRIQUE JURKOWSKY Presidente de la Federación de Cámaras Ind. de Art. para el Hogar de la República Argentina

FABIÁN TARRÍO Presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto
Protesorero 1ro. de CAME

JOSÉ BERECIARTÚA Cámara Empresaria de Vicente López
Secretario de Hacienda de CAME

JULIO MONSECH Cámara Argentina de la Industria del Letrero Luminoso
Secretario Industrial de CAME

JORGE BIENATI Unión Empresaria del Partido de Moreno
Secretario Industrial de CAME

Buenos Aires, 3 de octubre de 2003

X
 
03/10/03 Comunicado

Solicitan medidas para reactivar PyMEs

Apoyo al Gobierno en deuda externa

En el día de la fecha, una delegación de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), presidida por el presidente de la entidad, Sr. OSVALDO CORNIDE, e integrada por VICENTE LOURENZO Cámara de Comerciantes Mayoristas de la República Argentina, ENRIQUE JURKOWSKY Presidente de la Federación de Cámaras Ind. De Art. Para el Hogar de la República Argentina, FABIÁN TARRÍO Presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, JOSÉ BERECIARTÚA Cámara Empresaria de Vicente López, JULIO MONSECH Cámara Argentina de la Industria del Letrero Luminoso, y JORGE BIENATI Unión Empresaria del Partido de Moreno, se entrevistó con el Ministro de Economía de la Nación, Dr. Roberto Lavagna.


APOYO FRENTE A LA DEUDA EXTERNA


Los empresarios manifestaron al Ministro el apoyo al Gobierno en el reciente acuerdo con el FMI y la propuesta de renegociación de la deuda encarada por el Presidente Néstor Kirchner y el Ministro de Economía Roberto Lavagna, que constituyen un paso positivo para los intereses nacionales, al priorizar el desarrollo de la actividad productiva nacional frente a las pretensiones de los acreedores externos y atender las urgencias sociales.

POLÍTICA IMPOSITIVA

Los representantes de CAME expresaron su satisfacción frente a las medidas encaradas por el Gobierno Nacional para controlar la evasión y elusión fiscal que se produce mediante la triangulación de operaciones de comercio exterior y la decisión de imponer contribuciones a la renta generada por las operaciones financieras.

DEUDAS PYME


Se le expresó al Sr. Ministro la necesidad de poner en marcha el programa de reformulación de deudas fiscales y previsionales elaborado por CAME, que ante todo privilegia el pago del impuesto corriente, no genera pérdida de recaudación fiscal y que en resumen consiste en:

a) Consolidación de la deuda de las PyMES a una fecha determinada, reformulándose a una tasa del 1% mensual, condonando las multas

b) Se establece un mecanismo por el cual, con el pago del impuesto corriente se adiciona un porcentaje de cada impuesto por el que solicita su regularización, relacionado con la evolución de la actividad económica de la empresa. A mayor crecimiento, mayor pasivo fiscal se cancela.

ASIMETRÍAS COMERCIALES

Los representantes de CAME expresaron la necesidad de que el Estado corrija las asimetrías de tratamiento que reciben las empresas pequeñas y medianas frente a los Hipermercados, tales como las percepciones en el IVA (5% para PyMEs frente a 0% de los Hipermercados), las mayores comisiones que aplican las tarjetas de crédito (5% y 1,5 a 2% respectivamente), tarjetas de débito (2% vs. 0,75 a 1%), las tarifas diferenciales en los servicios públicos (tarifa común frente a tarifa para grandes consumidores), comisiones en los tickets canasta (6 al 7% frente a 1 al 1,5% de los hipermercados), las aplicaciones de los tickets canasta (solo utilizados para productos de la canasta familiar frente a todo tipo de productos por parte de los grandes centros comerciales) y la falta de financiación bancaria.

PREOCUPACIÓN POR LA INVASIÓN DE PRODUCTOS BRASILEÑOS


Ante la recesión que vive el vecino país, la industria nacional, en particular la de artículos para el hogar, se enfrenta ante un desmesurado incremento de la competencia de productos importados, que impide la oportunidad de recuperación de una producción competitiva frente a los productos brasileños. Un problema similar sufre la industria textil y la del calzado.

La industria brasileña goza de privilegios asimétricos, tales como regímenes de promoción de exportaciones incompatibles con el MERCOSUR, y devolución de las cargas sociales.

La industria brasileña se beneficia con regímenes de financiación a largo plazo y con tasas un 80% menores a las vigentes en plaza, del FOB total de las exportaciones. La industria argentina no tiene crédito.

Frente a esto se le planteó al Sr. Ministro la necesidad de tomar medidas, consensuadas o unilaterales, de legítima defensa del trabajo y la inversión argentina.

Buenos Aires, 3 de octubre de 2003


ASIMETRÍAS EN LA COMERCIALIZACION
X
 
22/09/03 Comunicado

La deuda externa

Dentro del estrecho margen económico y político en que quedó la República Argentina después de décadas de políticas económicas negativas, el acuerdo con el FMI y la propuesta de renegociación de la deuda encarada por el Presidente Néstor Kirchner y el Ministro de Economía Roberto Lavagna, constituyen un paso positivo para los intereses nacionales.

Sería saludable también que en algún momento se analice la legitimidad de la deuda y la irresponsabilidad y connivencia con la que actuaron, diversos Gobiernos que nos llevaron a esta situación.

Buenos Aires, 22 de Septiembre de 2003

VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
15/09/03 Comunicado

Kirchner fue legitimado en las urnas

El triunfo de Ibarra en la Capital Federal y los resultados generales del país, demuestran el apoyo de la población al proyecto de producción y trabajo del Presidente Kirchner, que si bien fue electo con el 22% de los votos cuenta con el respaldo de la mayoría de la población.

La gente en general y las pymes en particular están esperanzadas en un nuevo modelo que estimule la inversión y el trabajo.

El Presidente necesita más poder para llevar a cabo esa tarea y lo está logrando.


Buenos Aires, 15 de Setiembre de 2003


OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
08/09/03 Comunicado

Habilitaciones comerciales - Acuerdo de CAME y el gobierno porteño

En el Salón Blanco del Palacio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se suscribieron hoy acuerdos entre el Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y el Presidente de CAME, Osvaldo Cornide.

Los acuerdos se refieren a los trámites de habilitación de comercios e industrias dentro de las entidades de la CAME, el cobro de impuestos también en la sede de las organizaciones gremiales empresarias y la creación de una Comisión para la modernización y explotación del Predio Ferial de Exposiciones.

El objetivo de estos acuerdos es facilitar la asistencia de los contribuyentes a las entidades, lograr que éstas tengan mayores recursos y contactos con los empresarios pymes y por último, a mediano plazo, que las Exposiciones y Ferias que realicen las entidades empresarias pymes tengan a su disposición un ámbito económico y atractivo.


Buenos Aires, 8 de septiembre de 2003


X
 
02/09/03 Comunicado

Las PyMes festejaron el Día de la Industria en Lanús

Las pymes agrupadas en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebraron hoy el Día de la Industria con un almuerzo para 500 dirigentes empresarios en la localidad de Lanús.

Con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, los industriales se reunieron en la sede de la Cámara Comercial e Industrial de Lanús.

El presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, dijo que el país "está viviendo las consecuencias de décadas de destrucción del aparato productivo con la invasión de mercadería importada que mandó a la quiebra a miles de empresas, la implantación irracional de grandes hipermercados que destruyeron gran parte del comercio y el estímulo al contrabando y a la venta clandestina que perjudicó a los hombres de las fábricas y a los comerciantes".

El dirigente empresario recordó también que la política económica de los últimos tiempos llevó a que el "60 por ciento de nuestros compatriotas vivan bajo la línea de pobreza y un 30 por ciento esté desocupado o subocupado".
"Representamos a las pymes que más mano de obra ocupan en la Argentina y que estuvieron bien cuando había pleno empleo y salarios dignos", apuntó Cornide.

Por su parte, el ministro Tomada manifestó que "la Argentina se quedó sin estrategia industrial desde los años ´70" y consideró necesario que el país retome una política en ese sentido porque "la industria articula socialmente a la Nación".

En tanto, la CAME firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires para promover el apoyo técnico a las pymes y otorgó una plaqueta a la Fundación Pro -Tejer por su labor en defensa de la mano de obra argentina.
Además se rindió un homenaje a Torcuato Di Tella por el desempeño que tuvo la fábrica SIAM Di Tella en la historia industrial argentina.

El acto se desarrolló en Lanús por considerarse esa localidad cuna de la industria nacional. Desde los saladeros de Rosas hasta la fábrica Siam Di Tella, Lanús fue protagonista del proceso de industrialización que hoy se intenta resurgir.

Buenos Aires, 2 de septiembre de 2003

X
 
31/08/03 Comunicado

Ventas agosto 2003

VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

Incremento promedio del 12.1%

Sobre la base de datos relevados en 466 comercios de todo el país, se registraron las siguientes variaciones en las ventas medidas en unidades físicas respecto al mes de agosto de 2002:


En Agosto el promedio de ventas arrojó un aumento del 12.1% con respecto al mismo mes del año anterior.
La reaparición de ventas financiadas con tarjeta de crédito hasta tres cuotas provocó una mayor inclinación por parte del consumidor a la adquisición de productos de alto valor unitario.

CONSIDERACIONES GENERALES

1- El uso mas frecuente de medicamentos denominados "genéricos" aumentó el nivel de ventas físicos, porque disminuyeron los precios relativos.

2- La reducción de las ventas en calzados, pese a la existencia de una mayor oferta de modelos, tiene como fundamento principal y factor determinante el resurgimiento de la reparación y compostura de calzados masculinos y femeninos, que aumentó en más de un 40 %.

3- Pese a la gran competencia y promoción radial, gráfica y televisiva de descuentos ofrecidos por las grandes cadenas de hipermercados, alentando al consumidor a la compra en esos establecimientos en detrimento de almacenes y autoservicios de barrios y centros comerciales, hubo una disminución del 5% en volúmenes físicos de ventas en alimentos y bebidas

4- Las ventas de Compac disc y casettes continúa en baja como consecuencia de las permanentes y continuas copias piratas que en forma indiscriminada y sin control se ofrecen en la vía pública y medios de transporte.

5- El incremento en el rubro perfumería se materializó por lanzamientos de nuevas fragancias de origen nacional y promociones de grupos musicales (Bandana y Mambrú) de precios que oscilan entre los 15 y 20 pesos, muy por debajo de los productos importados que se comercializan.

Buenos Aires, 31 agosto de 2003

X
 
28/08/03 Comunicado

Firmaron hoy la Primera Reformulación de un Casco Céntrico del País


El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y el Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, firmaron hoy en la ciudad de Villa María la primera reformulación de un casco céntrico del país, en el marco del desarrollo de los centros comerciales a cielo abierto.

Se trata de una experiencia inédita y constituye el primer paso en la concreción del Plan Urbano - Comercial, que servirá de modelo para otras ciudades del país.

La firma del acuerdo se realizó en la sede de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentina (AERCA) y, además de su presidente, Sergio Montagner, De la Sota y Cornide, estuvieron presentes autoridades locales y representantes del Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista que impulsan el BID y la CAME.

La delegación de la CAME participó también de la firma de un convenio para la instalación de un parque industrial en Villa María, donde se radicarán 13 empresas que gozarán de beneficios impositivos.

"En la Argentina hubo una política que, con el pretexto de defender al consumidor, destruyó a las industrias y al comercio nacional y creó una desocupación inédita y un 60 porciento de pobres", indicó Cornide en declaraciones a la prensa.

Al mismo tiempo, el presidente de la CAME manifestó que "el único camino es la reindustrialización de la Argentina y el Comercio pyme".


Buenos Aires, 28 de agosto de 2003

X
 
27/08/03 Comunicado

Primera Reformulación de Cascos Urbanos

FIRMAN MAÑANA EN CORDOBA PRIMERA
REFORMULACIÓN DE UN CASCO CENTRICO DEL PAIS


El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, firmarán mañana en la ciudad de Villa María la primera reformulación de un casco céntrico del país.


El hecho reviste singular trascendencia ya que se trata de la concreción del Plan Urbano-Comercial y servirá como modelo para extender la experiencia a otras ciudades del país en el marco del desarrollo de los centros comerciales a cielo abierto.

El acuerdo será rubricado por el gobierno de Córdoba, la CAME y la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentina (AERCA ).

El acto se desarrollará a las 10 en el Palacio Municipal de la ciudad de Villa María y asistirán, además de De la Sota y Cornide, el vicegobernador y los ministros de la Producción y Gobierno de la Provincia.

El Proyecto de Reformulación fue ideado por el Colegio de Arquitectos y será llevado a cabo por AERCA, en tanto la CAME administrará, a través del convenio BID/FOMIN, un programa de asistencia técnica que involucrará recursos por 50 mil pesos. El gobierno provincial, por su lado, se compromete a entregar un subsidio no reintegrable mientras que la Municipalidad se obliga a destinar el 30 por ciento de los ingresos que obtenga por contribución de mejoras por la obra de repavimentación del casco céntrico, en cuanto fuere necesario para los mismo fines.

El término de realización de los trabajos será de aproximadamente de dos años.

Buenos Aires, 27 de agosto de 2003

 

X
 
22/08/03 Comunicado

CAME solicitó reformas en la Aduana para Exportaciones PyMEs


Una delegación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por su presidente, Osvaldo Cornide, recibió la visita del titular de la Administración Nacional de Aduanas (ANA), José Sbattella, a quien se le planteó los siguientes temas:

1- Mayor control en aduanas fronterizas respecto a contrabando, subfacturación e ingreso de mercaderías trianguladas por países Mercosur de origen asiático.

El director de la Aduana manifestó que recibió un organismo sumamente desarticulado. A modo de ejemplo, la policía aduanera pasó de una dotación de 400 personas a menos de 100 en la actualidad.
Asimismo se encontró con 180 depósitos fiscales privados, de los cuales 90 estaban en Buenos Aires y 90 en el interior; 24 zonas francas, 34 aduanas domiciliarias, otro tanto de aduanas factorías. Esto implica una organización cada vez mayor que, por otro lado, cuenta con un organismo cada vez más débil.

Se dejó de contratar personal especializado. Mientras la composición actual de DGI es de 80 % profesionales y 20 % de personal administrativo, en la Aduana esta relación es a la inversa: 80 % personal administrativo -y de mucha antigüedad- y sólo 20 % profesionales, cuando los temas cada vez requieren mayor especialización y profesionalismo.

Con relación a este tema, que preocupa a la CAME, Sbattella informó que el organismo a su cargo busca convertirse en uno más ágil, que pueda establecer barreras sanitarias, ecológicas, de seguridad, a efectos de proteger el mercado interno. Asimismo, se realizarán acciones conjuntas con Gendarmería, Prefectura y DGI a través de un comando único.

2- Elevar de 2.000 a 5.000 dólares el límite para compras de turistas en el territorio nacional.
3- Eliminar todo tipo de gasto o costo de pequeñas exportaciones (hasta 3.000 dólares)
4- Eliminar la obligatoriedad de liquidar divisas en el sistema bancario por cada operación de venta bajo el régimen de simplificación de exportaciones.
5- Facilitar las exportaciones temporarias para ferias y exposiciones en el exterior.

El titular de la Aduana se comprometió a estudiar todas estas propuestas y dar una respuesta en los próximos días.

Buenos Aires, 22 de agosto de 2003

X
 
14/08/03 Comunicado

Ibarra visitó CAME

El candidato y jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, visitó hoy la sede la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), donde aseguró que, de triunfar en las elecciones porteñas, continuará con la defensa de la pymes, al tiempo que criticó el modelo económico que benefició a las grandes superficies comerciales, el sector financiero y las AFJP.

Ante más de 200 delegados de 73 cámaras y federaciones comerciales, el jefe de Gobierno sostuvo que "los dramas sociales no se resuelven con la ilegalidad", a la hora de defender la política llevada a cabo para erradicar la venta clandestina.

En una reunión presidida por el titular de la CAME, Osvaldo Cornide, Ibarra señaló que "nadie se va a salvar ahorcando a las pymes".

Al mismo tiempo, Ibarra consideró que "el Estado tiene que potenciar los centros comerciales a cielo abierto y mejorar el sistema de habilitación de locales". También se manifestó contrario a la instalación de más hipermercados y shoppings en la Capital Federal.

Buenos Aires, 14 de agosto de 2003

X
 
12/08/03 Comunicado

Respaldo al proyecto de la CAME sobre deudas fiscales

El vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, manifestó hoy su total apoyo al proyecto de consolidación y pago de deudas fiscales para las pymes elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En un encuentro realizado en el Senado de la Nación, Scioli recibió a una delegación de 54 dirigentes de industria y comercio de la Capital Federal y 20 provincias encabezada por el presidente de la entidad, Osvaldo Cornide.

El presidente provisional del Senado señaló que "la propuesta de la CAME tiene la misma filosofía que la del Gobierno nacional para afrontar la deuda externa", al tiempo que manifestó su "absoluto apoyo" a la iniciativa "porque es necesario regularizar la situación de las pymes para crear más empleo".

Por su lado, el presidente de la Comisión de Economía, el senador Oscar Lamberto, que también participó del encuentro, dijo haber establecido contacto con la AFIP y "también hay coincidencia en el concepto que expresa el proyecto de la CAME".


A continuación, los principales argumentos sobre los que se sustenta el anteproyecto:

1- El Plan nunca caduca ni decae. El contribuyente de por vida y hasta la cancelación total tiene una deuda con el Estado totalmente identificada, ya que se informa junto con su número de CUIT.

2- Incrementa la recaudación por reincorporar al sistema a ciento de miles de morosos que, por necesidad, se convirtieron en incobrables.

3- Relaciona el devenir de la actividad económica con la cancelación de la deuda. Cuanto mayor crecimiento, mayor cantidad de deuda cancelada

4- Es un sistema de carácter automático y no genera para el contribuyente que regulariza costos adicionales para su ingreso.

5- No requiere de garantías (que en la actualidad la pyme carece) para su acceso.

6- Permite la compensación de deudas y créditos con el Estado, eliminando el desequilibrio que se produce para aquellos que tienen la doble calidad de deudor y acreedor.


Buenos Aires, 12 de agosto de 2003

X
< 1 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 131 >
Mostrar resultados de 1570
Ver versión de escritorio