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05/04/04 Comunicado

Ventas marzo 2004

VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

Sobre la base de datos relevados en 469 comercios de todo el país, se registraron las siguientes variaciones en las ventas medidas en unidades físicas respecto del mes de marzo de 2003:




CONSIDERACIONES GENERALES

1- En el mes de marzo continuó el ritmo ascendente que reflejaban las ventas para el presente año. Empero, hubo una desaceleración en los últimos diez días.

2- La venta escolar, si bien no ha finalizado, ya superó los niveles alcanzados el año anterior. Se registra un incremento del 22 % en librería y útiles escolares, como así también en zapatillas de tipo económica y guardapolvos con un 26 % de aumento.

3- La campaña publicitaria de "pago en cuotas con tarjeta de crédito" que se inició hacia el último cuatrimestre del año 2003, comenzó a quitar poder de compra a los consumidores ya que se han empezado a acumular los distintos vencimientos de pago de los consumos con "dinero plástico". El tarjetabiente, al recurrir al pago mínimo, entra en un espiral que, mes a mes, ve limitado su posibilidad de compra debido a niveles de pago mínimo cada vez más altos.

4- El incremento de precios en dólares que registraron las propiedades y la falta de acceso a créditos hipotecarios de la población repercutió negativamente en la compra y venta de propiedades. Al contrario, se registró un incremento del 20 % respecto de 2003 en alquileres tanto de locales comerciales como de viviendas.

5- La creciente demanda de autos cero kilómetro provocó en el mercado una demora de entre 30 y 60 días para la entrega de las unidades, ya que las terminales aún no adecuaron sus niveles de producción a este nuevo escenario.

Buenos Aires, 5 de abril de 2004

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01/04/04 Comunicado

El problema energético: las cosas en su lugar


1.- Los intereses beneficiados por las privatizaciones sin contralor llevadas a cabo en la década pasada, pretenden crear un estado de temor e incertidumbre por la eventualidad de cortes de energía.

2.- El acelerado proceso de reactivación económica que elevó el consumo de gas en un 30% en los últimos veinticuatro meses provoca estos inconvenientes que se ven agravados por la exportación de gas.

3.- Por otro lado, las empresas proveedoras no tomaron en su momento la precaución de hacer inversiones indispensables para afrontar el incremento de la demanda.

4.- En cualquier país capitalista una demanda insatisfecha implica mayores oportunidades de inversión, situación que parece no previeron las empresas privatizadas.

5.- Las inversiones no pueden financiarlas los usuarios mediante el incremento de tarifas. Deben realizarlas quienes coincidan con la necesidad del riesgo empresario que implica actuar en un mecanismo de mercado.

6.-La población en general y las PYMEs en particular no están dispuestas a cargar con la responsabilidad y los costos de una situación que fue más que usufructuada por las empresas privatizadas.


7.- La Ley de Abastecimiento, que siempre fue usada contra las PyMEs, tiene que ser el instrumento para evitar las maniobras oligopólicas en éste y otros sectores de la economía.

Buenos Aires, 1° de Abril de 2004

VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
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24/03/04 Comunicado

Las PyMEs Industriales reclaman compensación por mayores costos

La grave preocupación que existe en una gran franja de PYME industriales con motivo de los fuertes aumentos de los precios de las materias primas e insumos que las coloca en una situación no competitiva ha hecho que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) resolviera dirigirse al Ministerio de Economía solicitando:

a) Se eliminen los Derechos de Exportación para las operaciones de las PYME de carácter industrial hoy del 5%.
b) Se incrementen los reintegros a las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial en un 5% a efectos de compensar el incremento de los precios de las materias primas e insumos industriales.

A título de ejemplo, los incrementos de precios verificados en los últimos 60 días son:

• Productos siderúrgicos entre un 21 y 26%,
• Materias primas plásticas entre un 20 y un 30%
• Metales no ferrosos (cobre, plomo, etc.) con incrementos de hasta el 35%. El cobre casi el 100%
• Hilado acrílico en un 22%.

A los incrementos de precios se le debe sumar el cambio en las reglas comerciales fijadas por algunos proveedores.

Estas prácticas comerciales que involucran cuotificación, postergaciones en la entrega y otras limitaciones perjudican al normal abastecimiento y el cumplimiento de contratos.


El sector afectado

1. El 68% ( 9304 empresas) de las Empresas exportadoras son PYME, pero a su vez, otras 3711 (27%) empresas, en su gran mayoría PYME están ingresando al comercio exterior mediante el envío de muestras, lo que pone en evidencia la dinámica que las PYME están demostrando respecto de la exportación.

2. Si bien es cierto que las PYME exportaron el 8,36% ( u$s 2454 millones) en contraposición con las exportaciones del resto que representaron el 91,64% (u$s 26.440 millones), las exportaciones de las PYME mostraron durante todo el 2003 un crecimiento sostenido
Los indicadores más evidentes de esta situación son:

• Las exportaciones de las Pequeñas y Medianas Empresas crecieron un 22% y 12% respectivamente, mientras que las Grandes en su conjunto crecieron un 13% respecto del 2002.

• Las exportaciones de las Pequeñas y Medianas Empresas se componen en un 77% y 54% respectivamente de manufacturas de Origen Industrial, es decir, de TRABAJO ARGENTINO.

• El contraste es evidente. Las grandes el 53% de las exportaciones (14.000 millones de dólares) corresponde a ventas de residuos de la industria alimenticia, grasas y aceites, cereales, petróleo crudo, oleaginosas y carburantes, grasas y aceites lubricantes y un 23% son productos primarios de nulo valor agregado..

• El valor promedio de la tonelada exportada por las Pequeñas y Medianas Empresas asciende a u$s 909,50 y u$s 698,70 respectivamente, el mismo valor de las grandes empresas representa un valor medio de la tonelada exportada de apenas u$s 290,40, con una característica muy importante, las exportaciones de las PYME son más diversificadas que las de las grandes.

Siendo el desempleo un objetivo prioritario de la política gubernamental resulta imprescindible resolver ésta compensación por los incrementos de precios de las materias primas e insumos industriales con la mayor urgencia.


Buenos Aires, 24 de Marzo de 2004

VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
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19/03/04 Comunicado

Se realizó el Encuentro Regional "Patagonia Austral" de la CAME

Pymes de la Patagonia quieren dar impulso al comercio, la industria y el turismo en la región

Más de cien delegados de 35 cámaras empresariales de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego participaron hoy aquí del "Encuentro Regional Patagonia Austral", que convocó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para fomentar la actividad comercial, industrial y turística de la región.

El evento fue inaugurado por el titular de CAME, Osvaldo Cornide; los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves y de Tierra del Fuego, Jorge Collazo; el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Federico Poli, y el presidente de la Cámara e Comercio e Industria del Este del Chubut, Oscar Miranda.

En este marco, Cornide advirtió que las pymes "siguen pasando por circunstancias difíciles, a pesar que esta actividad está presente en los discursos de diversos sectores", y reclamó un "plan de pago especial para las deudas que generó la recesión".

El dirigente expresó además su "fe y optimismo" por la gestión del presidente Néstor Kirchner, "no por una cuestión de simpatía partidaria, sino por su forma de enfrentar a los organismos internacionales de crédito, y también porque creemos en el sentido común de la sociedad, que hoy le está dando un amplio respaldo al gobierno".

Cornide sostuvo, por otra parte, que en Argentina "hay una crisis de representación de dirigentes y entidades, por eso creemos que CAME tiene que ser el instrumento para que las pymes salgan adelante, ya que en nuestra entidad no hay lobbistas ni sellos de goma".

A su turno, Das Neves se quejó por la proliferación de los hipermercados en todo el territorio nacional: "la falta de una política de regulación y control ante la instalación de las grandes superficies comerciales provocó un estado de virtual anarquía" en el sector, según dijo.
"Hoy, en Argentina, existe un hipermercado cada cien mil habitantes, una proporción más elevada que en los países de origen de estas grandes cadenas comerciales", añadió.

Das Neves destacó que "la ausencia de una estrategia de desarrollo para las pymes conspiró contra el crecimiento de un empresariado nacional fuerte", por lo cual propuso "generar un tejido productivo dinámico y competitivo, que garantice la creación de empleos y un alto nivel de vida de la población".
El gobernador precisó que la política destinada a las pymes "debe diferenciar los diversos casos de desarrollo empresarial que existen en el sector".

En tanto, Poli anticipó que durante la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realizará la semana próxima en Lima, se anunciará oficialmente que esa entidad crediticia va a destrabar una línea crediticia para el país, por la cual se podrá financiar a pymes exportadoras y a compañías vinculadas con ellas
"Los préstamos podrán ser utilizados para la compra de bienes de capital a una tasa más baja de los dos dígitos, y el plazo de reembolso será a 7 años, con 3 de gracia", destacó el funcionario.

En ese sentido, dijo que "este tipo de financiamiento a largo plazo hoy no existe en el país. Por eso, queremos con esto saldar deudas pendientes con los productores"
Poli señaló también que desde la Subsecretaría que encabeza "queremos abrir el mercado de capitales para las pymes. Este es un proceso que llevará su tiempo, porque es difícil lograr que las pymes accedan a la Bolsa de Comercio".

Trelew, 19 de marzo de 2004

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18/03/04 Comunicado

Reunión de empresarios PyMes en la Patagonia Austral

Dirigentes pymes de la industria, el comercio y el turismo de la Patagonia, agrupados en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se reunirán mañana, viernes 19 de marzo, en la ciudad de Trelew.

Se trata del Encuentro Regional "Patagonia Austral", adonde asistirán los gobernadores de las provincias de Chubut, Mario Das Neves, de Tierra del Fuego, Jorge Colazo, el vicegobernador de Santa Cruz, Carlos Sancho, y el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Federico Poli.

La reunión estará dividida en tres comisiones: comercio, industria y turismo.

- La comisión de comercio analizará, entre otros temas, la situación de los hipermercados, la venta ilegal en la vía pública y los centros comerciales a cielo abierto.
- En el caso de la comisión de industria, los temas que se abordarán estarán referidos a la influencia del MERCOSUR en la región, el desarrollo de la industria pyme local y la formación profesional del sector.
- Con respecto a la comisión de turismo, se estudiará la oferta turística de "Patagonia Austral", el desarrollo de un plan estratégico para la región y el turismo como reactivador de la economía regional.

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 14 en el Hotel Rayentray, ubicado en la calle San Martín 101, Trelew.

Listado de entidades que estarán presentes en el encuentro:

Tierra del Fuego:
Cámara de Comercio, Industria y Producción de Rio Grande
Cámara de Comercio, Industria y Otras Actividades Empresarias de Ushuaia

Santa Cruz:
Unión de Entidades Empresariales Patagonia Sur
Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos
Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías , Bares y Afines de Río Gallegos
Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Afines de El Calafate
Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caleta Olivia
Cámara de Comercio, Industria, y producción de Pico Truncado

Chubut:
Asociación Hotelera de Trelew y del valle del Chubut
Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines del Sur del Chubut
Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Comarca Los Alerces
Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines de Puerto Madryn
Federación Empresaria de Chubut
Cámara de Comercio del Oeste del Chubut
Cámara de Comercio, Turismo, Pesca y Ganadería de Península de Valdés
Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia
Cámara de Comercio e Industria del Este de Chubut
Cámara de Comercio e Industria de Rawson
Cámara de Comercio de Esquel

Buenos Aires, 18 de marzo de 2004

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14/03/04 Comunicado

Un 77 % de las PyMes no utiliza crédito bancario

Sobre la base de un relevamiento que CAME realizó sobre 891 empresarios pyme del comercio, la industria y los servicios de todo el país, se arribó a que un 76.9 % no utiliza crédito bancario. Esto significa que, aún teniendo cuenta corriente bancaria, no se financia a través de los distintos instrumentos o líneas que ofrecen los bancos.

RAZONES

De los 685 pymes que contestaron negativamente, un 60 % informó que no califica bancariamente, un 13 % que se financia por el sistema extrabancario ( mesas, particulares, etc.) y un 27 % contestó que no necesita ya que lograron un equilibrio o "calce" entre sus cobranzas a clientes y sus pagos a proveedores. Esta situación le permite no solicitar apoyo crediticio bancario pero, como contra a esto, esta decisión no les brinda una proyección de crecimiento.

NO CALIFICAN BANCARIAMENTE

De este grupo, un 64 % informó que tienen deuda fiscal (impositiva y/o previsional) que le impide acceder a cualquier línea, un 28 % expresó que se encuentra en alguna base de datos (Veraz, ect.) y un 8 % no que puede obtener crédito debido a que no posee garantías suficientes para satisfacer al banco sobre sus requerimientos.

Cabe aclarar que, un alto porcentaje informó que no califica por estar encuadrado en las tres opciones, es decir, posee deuda fiscal, se halla en una base de datos y no poseen garantías.

CONTESTACIONES AFIRMATIVAS

Entre las pymes que contestaron afirmativamente un 75 % informó que el único crédito que pueden acceder es al descubierto en cuenta corriente. Un 6 % la metodología de descontar cheques de pago diferido y un 19 % en otros como prendarios, hipotecarios y personales.

CONCLUSIONES

1- La falta de un plan de regularización de deudas fiscales provoca en las Pymes un desfinanciamiento producto de su imposibilidad de acceder a la oferta de crédito bancario.

2- La existencia de Bases de Datos Comerciales sin su estricto control en cuanto al cumplimiento de la Ley de Habeas Data por parte del órgano respectivo, "discrimina" y "excluye" al pequeño y mediano empresario de la posibilidad de reconvertirse y reactivarse pues en muchos casos contiene información errada o prescripta.

3- Mayoritariamente, el único crédito que logra obtener la pyme es el descubierto en cuenta corriente que conforma el más caro de todas las líneas ofrecidas por el sistema bancario.

Buenos Aires, 14 de marzo de 2004

 




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12/03/04 Comunicado

Duelo nacional por atentado en España

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME- adhiere al duelo nacional por el atentado terrorista sufrido en España e invita al empresariado a participar de la marcha de repudio que comenzará hoy a las 17 en la Av. 9 de Julio y Av. de Mayo.


Buenos Aires, 12 de Marzo de 2004

OSVALDO CORNIDE
Presidente
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11/03/04 Comunicado

La polémica por DISCO

¿Seguir o no con la concentración
y extranjerización?

A raíz del intento de compra de Disco por parte de la empresa Jumbo, se ha desatado una polémica sobre la cual conviene aclarar:

1.- La Argentina sufrió un proceso de concentración y extranjerización de su economía, que perjudicó a la mayoría de la población.

2.- En el caso de los hipermercados, no solamente fueron afectadas las PyMEs del sector comercial por la competencia desleal, sino también los productores agropecuarios e industriales proveedores del sistema, que sufrieron y sufren condiciones leoninas de compra y de pago.

3.- Ante el intento de compra y fusión, las Autoridades Nacionales deben elegir si profundizan o mitigan la tendencia de las posiciones dominantes de grupos económicos.

4.- Disco participó en el 2003 de aproximadamente el 19% del mercado del sector y Jumbo del 5% . Al fusionarse ambas empresas, la participación del holding alcanzarían el 24% de concurrencia en el mercado.

5.- Teniendo en cuenta que las ventas a precios corrientes, en todo el país, de las grandes y medianas cadenas medidas por el INDEC, alcanzó en el año 2003 la suma de pesos 16.553.387.000.
El volumen anual de los negocios de las empresas fusionadas (Disco-Jumbo) superaría los tres mil novecientos noventa millones de pesos ($ 3.990.000.000.)

6.- El artículo 9 de la ley 25.156 de Defensa de la Competencia obliga a someter a consideración del Tribunal de Defensa de la Competencia las fusiones entre empresas "cuando la suma del volumen de negocios del total del conjunto de empresas afectadas supere en el país la suma de $ 200.000.000).

7.- La Comisión de Defensa de la Competencia debe consultar a todos los sectores involucrados.



Buenos Aires, 11 de Marzo de 2004

Vicente Lourenzo
Secretario
Osvaldo Cornide
Presidente
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01/03/04 Comunicado

El Discurso Presidencial

"La posición fijada por el Presidente de la República merece el apoyo de todos los argentinos, por encima de diferencias partidistas".

"Estamos transitando un camino que puede marcar un cambio sustancial".

"La Argentina puede volver a ser una gran Nación y sus habitantes vivir en un país justo".

"No desaprovechemos la oportunidad".

Estas declaraciones fueron efectuadas hoy por el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, con motivo del discurso del presidente Néstor Kirchner, en el Congreso de la Nación.

Buenos Aires, 1°de Marzo de 2004

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29/02/04 Comunicado

Ventas febrero 2004

VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR


Sobre la base de datos relevados en 423 comercios de todo el país, se registraron las siguientes variaciones en las ventas medidas en unidades físicas respecto al mes de febrero de 2004.


CONSIDERACIONES GENERALES

1.- Éste informe se cerró con las ventas del día 28, para hacerlo homogéneo con el del año pasado, que el mes tuvo 28 días.

2.- El relevamiento de febrero mostró que el consumo continúa creciendo paulatina y firmemente. Dos rubros, cuyos porcentajes pudieran parecer de poca significación, resultan importantes de considerar. Tal es el caso de jugueterías, cuyas ventas han aumentado sólo en un 3% en un mes que normalmente refleja caída de ventas, y, por otro lado, el rubro que mide los espectadores en las salas cinematográficas, que evidenció un incremento del 2%, siendo normalmente febrero un mes con escasez de estrenos.

3.- El crecimiento en la venta de neumáticos se vincula con los traslados con motivo de las vacaciones, que obligaron a poner en condiciones los vehículos.

4.- La venta de electrodomésticos se concentró fuertemente en todo lo que fuera aparatos de refrigeración o ventilación, incluso durante los últimos días del mes, cuando se conocieron nuevas ofertas.

5.- Si se considera que durante febrero se registra habitualmente un amesetamiento en el rubro de alimentos y bebidas, el 9 por ciento de aumento que mostró en esta ocasión resulta significativo. Al mismo tiempo, este incremento refleja que el consumo continúa volcándose a los almacenes y supermercados de barrio.

Buenos Aires, 29 de febrero de 2004

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14/02/04 Comunicado

Ventas del Día de los Enamorados

En nuestro país a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, Brasil y Venezuela, la importancia del Día de los Enamorados no ha alcanzado una expresión significativa.
No obstante ello y en razón de que paulatinamente va tomando cierta importancia, CAME realizó un relevamiento sobre 132 comercios y empresas de servicios de todo el país para constatar las variaciones de las ventas respecto al 14 de febrero del año anterior de los rubros que se detallan a continuación:


Consideraciones Generales:

1- Pudo notarse que en algunos sectores de la población el día de San Valentín no ha alcanzado aún significado. Donde si parece comenzar y generalizarse la práctica del regalo es en los sectores de mayores recursos.

2- Por otra parte algunos sectores del comercio aún no han percibido que con promociones, esta fecha se puede constituir en un factor para incrementar ventas. Es por ello para algunos comercios también ha pasado desapercibido.

3- Predominaron en esta fecha los servicios a domicilio, como desayunos, bombones y flores. Así también, la oferta hotelera estuvo orientada a ofrecer un "combo" compuesto de una cena de gala y una noche de alojamiento.

4- Las bombonerías promocionaron la fecha con presentaciones especiales que estimularon notoriamente la venta.

5- Un rubro que apeló fuertemente a la publicidad fue el de perfumes y cosméticos, en particular en el segmento de los 40 y 50 pesos.


Buenos Aires, 14 de febrero de 2004

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12/02/04 Comunicado

PyME y Reforma Laboral

Una comitiva de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME- encabezada por su titular, Osvaldo Cornide, se reunió con la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la Nación.

La entidad presentó una propuesta basada en los siguientes aspectos:

1.- La CAME que se opuso a la ley 25.250 está de acuerdo en que debe ser derogada tanto por su contenido como por los vicios a su sanción.

2.- Las PyMEs fueron perjudicadas por la flexibilización laboral usada por las grandes empresas (automotrices, hipermercados, complejos cinematográficos, etc) que consiguieron condiciones más ventajosas para la contratación de personal.

Necesariamente la nueva legislación deberá contener un capitulo PYME que contempla las particulares características de este tipo de empresas, facilitando la contratación, en este orden de ideas se deberá trabajar normativamente para que se estimule con incentivos la contratación en esta categoría de empresas pero que ello, de ninguna manera signifique precarización de las condiciones de trabajo de los empleados.

a) La simplificación de los trámites burocráticos y las cargas administrativas de registración lo que si bien en parte está contemplado en el capítulo laboral de la ley 24.467 ello no ha sido suficiente.

b) Otro aspecto importante es la reducción de las cargas sociales a fin de reducir los costos salariales no laborales, esto estimularía notablemente la contratación de nuevo personal. Esta reducción debería acentuarse en la contratación de personal joven de primer empleo con capacitación o cursando capacitación técnica. Esta menor carga se autofinaciaría con la mayor contratación y por otra parte acentuándola en los jóvenes de primer empleo la contraprestación del Estado se dilata en el tiempo

c) La extensión del periodo de prueba, estimulando la contratación permanente premiando con reducciones fiscales estas incorporaciones, de tal manera se podrían aplicar la reducción de las cargas sociales propuestas solo a partir de la incorporación definitiva proponer 6 meses renovables.

Buenos Aires, 12 de Febrero de 2004


Pte. de la Comisión de Trabajo y Previsión
Social, Senador Carlos Prades y
Sr. Osvaldo Cornide Presidente de CAME
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