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02/03/03 Comunicado

Ventas febrero 2003


Variaciones con respecto al 2001 y 2002


Sobre la base de datos relevados en 489 comercios de todo el país, se registraron las siguientes alzas y bajas respecto al mes de febrero de los años 2002 y 2001 en las ventas, en unidades físicas vendidas:


CONSIDERACIONES GENERALES

1. Con la baja del dólar se produjo una disminución en los precios de los medicamentos, no así en artículos de perfumería de origen importado, que han aumentado. Pese a la rebaja en los precios de los medicamentos la venta continúa cayendo, lo que refleja la carencia de poder adquisitivo de vastos sectores de la población. Está aumentando sistemáticamente la venta de remedios genéricos, especialmente en el interior del país.

2. El derrumbe en la venta de automóviles no se detiene. La venta de automóviles 0 Km registrada en enero y febrero permite proyectar para el 2003 una venta total de 67.358 unidades, lo que significará una caída del 30,5% respeto del total de 2002 y de 66,3% con relación al 2001.

3. La reducción de espectadores en las salas cinematográficas esta íntimamente relacionada con el costo de las copias de las películas, cuyo precio continúa siendo de 1.500 dólares. La cantidad de copias es lo que permite la difusión de una película en mayor número de salas. Es así que, al copiarse menos películas resulta imposible replicar los estrenos en gran número de salas, lo que repercute en la cantidad de espectadores. Por otro lado, las salas deben hacer frente a promociones en los precios de entradas.

4. La caída sobre el total de las ventas en los hipermercados (32,3% en enero del 2003 respecto del mismo mes de 2002) demuestra la constante declinación del poder adquisitivo de la población y el aumento de los índices de pobreza e indigencia. Esto es aún más notorio si se considera que más del 86% de las ventas en esos establecimientos se registra en alimentos, bebidas, limpieza y perfumería.


5. Ello ha dado lugar al crecimiento de pequeños locales como almacenes y fiambrerías (+ 63,4%, según última encuesta de CAME), carnicerías, verdulerías y granjas (+28,2%, misma fuente). En este segmento la venta creció un 10%. Esto se debe a que gran parte de población realiza compras con mayor frecuencia y en pequeñas cantidades, lo que permite una mejor administración a los trabajadores mensualizados y la compra diaria de los jornalizados, además de la facilidad de comprar "al fiado", modalidad que ha resurgido en los negocios de barrio.

6. Contrariamente, el aumento de ventas en los centros de compras (shopping centers) se debe a dos razones: 1) fuerte presencia de turismo extranjero (el 56,6% de las ventas en centros de compras corresponden a calzado y marroquinería); 2) retorno al consumo de los sectores con mayor poder adquisitivo, que en febrero de 2002 se habían retraído a raíz de la gravedad de la situación social y la incertidumbre económica.

7. Las provincias que limitan con otros países siguen beneficiándose con la afluencia de turistas. Un caso especial es Mendoza, donde la ocupación hotelera creció en 2003 un 70% con relación a 2002 y un 100% respecto de 2001. El turismo chileno colma Mendoza de jueves a domingo, incluso en la zona sur en donde el turismo aventura funciona a pleno en San Rafael y Malargüe.

Buenos Aires, 2 de marzo de 2003

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26/02/03 Comunicado

Locales cerrados - Menos que en el 2002, más que en 1995

1995 8.5 %
2002 22.5 %
2003 18.4 %
 


Se ha realizado por muestreo un relevamiento de la apertura y cierre de locales comerciales en la Ciudad de Buenos Aires, la muestra cubrió los barrios de Belgrano, Parque Patricios, Nueva Pompeya, San Nicolás, Palermo, Caballito, Almagro, Recoleta, Mataderos, Constitución, Villa Crespo, Montserrat, Flores y Balvanera.

En esta muestra el total de locales relevados es de 16.478, registrándose en la misma un total de 1.950 locales cerrados. Ello implica un porcentaje sobre la muestra a nivel general de un 11,83 % de locales inactivos comercialmente. Comparando esta situación con la muestra tomada a inicios del 2002, se observa un descenso en el mencionado porcentaje de locales desocupados del orden del 49 % cuando alcanzaba al 23, 10 % de locales comerciales cerrados.

Para una muestra totalizadora, tal como lo hiciéramos en años anteriores se tomó el barrio de Balvanera, en el perímetro que delimitan las Avenidas Rivadavia, Pueyrredón, Córdoba, y Callao. Se agregan los años 1995 y 2002 a fin de permitir un análisis comparativo con el presente que arrojo los siguientes resultados:


El Presente cuadro nos merece el siguiente análisis:

1. Comparando la evolución de locales cerrados, observándose a nivel general una recuperación en la ocupación de locales comerciales del orden del 4 % en el corriente año respecto del 2002, si bien el dato es alentador, aún es un 100% mayor a los registrados en 1995.
2. Analizando por rubros de distribución comercial se observan respecto del 2002 incrementos notorios en negocios de artículos de almacenes, autoservicios, rotiserías y fiambrerías (63.4%), carnicerías, verdulerías y granjas (28,2%), lo que muestra una tendencia actual a la compra diaria en los negocios de proximidad y también la búsqueda del autoempleo como refugio de la desocupación.
3. Se han recuperado en números absolutos los negocios dedicados a la indumentaria de hombre y mujer (28% más que en 2002 pero aún 20% menos que en 1995), niños y bebés (más 37,6% vs. 2002 menos 33,5% vs. 1995).
4. Rubros como marroquinería, calzado, carteras, mercería , lencería, también han incrementado sus locales ello obedece en gran medida a las compras realizadas por turistas, principalmente provenientes de países limítrofes.
5. Sigue siendo notorio el incremento de locales destinados a servicios: los locutorios registran un incremento del 68% impulsado por la fuerte puja de las empresas telefónicas; los bancos y financieras el 12,8%, peluquerías el 19,6% quioscos el 29%.
6. También registran un fuerte incremento los locales destinados a reparación de calzado (150%) y de electrodomésticos (63%) lo que se debe a la creciente tendencia de los consumidores a reparar en lugar de renovar. A mas de lo señalado, se observa una disminución de locales dedicados a la gastronomía (restaurantes, cantinas y pizzerías) y un aumento de confiterías y bares.
7. Se debe destacar también el incremento del número de locales comerciales 16% más que en el 2002 que notoriamente han sido ocupados nuevos locales destinados a pequeños emprendimientos de baja inversión como quioscos, librerías, viveros y flores, mercerías. Un rubro a estacar es el agencias de juegos de azar que crecieron en un 37,5% debido, además de la baja inversión, a la tentación de probar suerte que acompaña la crisis
8. Por el contrario los negocios de gran inversión han caído respecto del 2002 tal el caso de restaurantes (-22%), cederías (-46%), gimnasios (-38%) estaciones de servicio y lavaderos de autos(-45%).
9. Se observa además que, si bien la mayoría de los rubros han crecido respecto del 2002, aún no han alcanzado los niveles de 1995.

EVOLUCION LOCALES COMERCIALES DESOCUPADOS

La recuperación de locales para la actividad comercial experimenta un notable incremento en las zonas de Flores (desciende del 31, 90 % al 6, 45 % el porcentaje de locales cerrados), seguido de Palermo, San Nicolás, Constitución y Caballito.
La recuperación de locales comerciales es mas lenta en las zonas de Belgrano, Recoleta, Parque Patricios, Pompeya, Mataderos y Balvanera. No obstante ello es de destacar que en las zonas de Belgrano y Recoleta, los locales cerrados a comienzos de 2002 presentaban porcentajes de desocupación muy bajos, no así las otras mencionadas.


MUESTRA TOMADA EN FEBRERO DE 2003


DIFERENCIA POR ZONAS ENTRE 2002 Y 2003


Buenos Aires, 26 de Febrero de 2003

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21/02/03 Comunicado

Combatir el delito


La ocupación de la vía pública para la venta de mercadería es un delito penado por la ley.

Salvo honrosas y recientes excepciones como Retiro y Florida, la ciudad está asolada por más de 500 puestos fijos de venta clandestina que desmejoran la imagen de la Capital Federal y compiten deslealmente con el comercio que paga impuestos y da trabajo.

La Policía Federal se ha comprometido y ha dado muestras de respaldar la acción del Gobierno de la Ciudad, cuando éste intenta hacer cumplir las ordenanzas de prohibición.

Retiro y Florida demuestran que cuando hay voluntad política el problema se resuelve.

El 90% del comercio de la ciudad está esperando que estos ejemplos se repitan en todo el ámbito capitalino y que las autoridades políticas le den indicación a las fuerzas del orden, para evitar que quince personas corten una o varias avenidas.


Buenos Aires, 21 de Febrero de 2003



VICENTE LOURENZO
Secretario

OSVALDO CORNIDE
Presidente



P.D.: Este comunicado cuenta con el aval de la Federación del Comercio de la Ciudad de Buenos Aires -FECOBA- ; Asociación Amigos de la calle Florida; Asociación Amigos de la Av. Corrientes; Asociación Comerciantes de Villa Urquiza; Cámara de Comercio e Industria de Villa Pueyrredón; Unión Vecinal de Once; Unión Vecinal de la Recoleta; Centro Comercial e Industrial de Nueva Pompeya; Asociación Amigos de la Av. Montes de Oca; Asociación Amigos de la Av. Patricios; Cámara Empresaria Comercial y Profesional de Villa Devoto; Asociación Amigos de la Av. de Mayo; Asociación de Comerciantes y Vecinos de Lugano; Centro de Comerciantes de Núñez y Saavedra; Asociación de Comerciantes Industriales y Profesionales de Monte Castro; Unión de Comerciantes Profesionales e Industriales de Villa del Parque; Asociación Centro de Comerciantes de la Av. Alberdi y Adyacencias; Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo; Centro Comercial de Flores; Centro Comerciantes de Belgrano; Asociación Amigos de la Av. Santa Fe; Asociación Amigos Paseo Costanera Norte.

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18/02/03 Comunicado

Reclamo al Congreso - 140.000 Pymes deben 2.860 millones


Más de cien dirigentes de CAME se reunieron hoy en el Salón de Actos del Palacio del Congreso con las comisiones de Finanzas y Comercio de la Cámara de Diputados planteando la necesidad que el Poder Legislativo insista en el texto original de la Ley 25.713, reimplantando el Art. 5 de esa Ley, y que fuera vetado por el Poder Ejecutivo, por el cual se exceptúa de la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.) devengado al 30 de septiembre de 2002 a los deudores de las entidades comprendidas en la Ley 21.526 y sus modificatorias, que en conjunto de financiaciones en el sistema financiero no superaran al 03 de febrero de 2002 la suma de PESOS CIEN MIL ($ 100.000).

Situación:
1. La imprevisibilidad de los sectores pymes con relación al mantenimiento del marco macroeconómico que el ordenamiento jurídico vigente reglaba.

2. La encerrona resultado de la notable disminución de la actividad en el mercado interno debido a que el poder adquisitivo de la población disminuyó en media el 24% durante el año 2002.

3. La imposibilidad de refinanciar deudas con nuevos créditos y el encarecimiento de los ya contraídos por la trepada de las tasas (fruto esto último del comportamiento de los sectores que, privilegiados por la información pudieron girar al exterior sus depósitos y del sector público, insaciable a la hora de captar recursos en la plaza para financiar sus desequilibrios.) Como conclusión inmediata extraemos que han podido escapar del cerco del C.E.R. los sectores productores de bienes transables, favorecidos por la devaluación, las grandes empresas que repatriaron capitales y quienes dispusieron de efectivo para cancelar sus préstamos con grandes beneficios mediante CEDROS y títulos públicos. Beneficiándose así a quienes habían especulado financieramente, a las grandes empresas y a los morosos.

4. Podemos estimar que en esa situación se encontrarían aproximadamente 140.000 empresas, representando una cartera ligeramente superior a los $ 2.860 millones de pesos.

5. La medida que se solicita tendría un impacto aproximado a $ 1.100 millones, sin embargo afectaría positivamente a numerosas empresas, generadoras de no menos de 350.000 puestos de trabajo genuinos.



Buenos Aires, 18 de Febrero de 2003

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06/02/03 Comunicado

Grave preocupación por la venta clandestina

CAME realizó una reunión conjunta con el Ministro de
Justicia y Seguridad y el Jefe de Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires


Hoy a las 17 Hs. en la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad, se realizó una reunión en la que participó el Ministro de Justicia y Seguridad, Dr. Juan José Alvarez, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Aníbal Ibarra, autoridades policiales, el Presidente de CAME, Osvaldo Cornide; el Secretario de CAME, Vicente Lourenzo; el Vicepresidente de la Federación del Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, Humberto Giordano; el Presidente de la Asociación Amigos de la calle Florida, Héctor López Moreno; el Presidente de la Asociación Amigos de la Av. Corrientes, Eduardo Dosisto; el Presidente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas de la República Argentina, Héctor Magariños; la Presidente del Centro Comercial de Flores, Perla Benchoan; el Vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza, Miguel Politis; y el Director de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, Héctor Kolodny.

La delegación empresaria reclamó la urgente erradicación de la venta clandestina en la vía pública que provoca:

una venta mensual estimada de 88 millones de pesos

la evasión de más de 5 millones de impuestos municipales

más de 3 millones en aportes y contribuciones a la Seguridad Social

18 millones por el IVA

20.000 personas en la ilegalidad


VER INFORME ADJUNTO QUE FUE ENTREGADO A LOS FUNCIONARIOS


Buenos Aires, 6 de Febrero de 2003

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02/02/03 Comunicado

Ventas enero 2003 - Variaciones respecto de igual período de los años 2002 y 2001

Sobre la base de datos relevados en 416 comercios de todo el país, se registraron las siguientes alzas y bajas con respecto al mes de enero de los años 2002 y 2001, en unidades físicas vendidas.
En síntesis se vendió mas que en el 2002, pero menos que en el 2001


CONSIDERACIONES GENERALES

1- La conjunción del corralito financiero, la falta de efectivo, la ausencia de tarjetas de débito y de las máquinas de autorización a distancia (post-net), sumada la crisis socio-política e institucional generó un enero de 2002 altamente crítico en ventas.

2- Las mejoras registradas en los niveles de venta respecto al 2002 no se debe a una mejora en el poder de compra de los asalariados, sino a que la comparación se realiza con un mes donde la parálisis de la actividad fue total. Por este motivo es que se incluyó en el relevamiento a enero de 2001, a efectos de medir correctamente el nivel de actividad alcanzado en el presente año.

3- El mes de enero de 2003 se caracterizó por una fuerte concentración del consumo en centros turísticos de todo el país. Esto significó que los comercios de los principales conglomerados urbanos vieron mermado el número de sus clientes habituales.

4- Continuó firme la presencia de turistas extranjeros beneficiados por un tipo de cambio, que los sigue motivando para que compren en nuestro país. No fue así el comportamiento del turista de frontera, debido a que la menor diferencia en el tipo de cambio originada durante enero les restó interés a su visita a la Argentina, principalmente de los país fronterizos del norte, como Bolivia y Paraguay.

5- En las zonas fronterizas, ante la imposibilidad de viajar al exterior por la diferencia cambiaria y los altos costos de los traslados internos, hubo un fuerte incremento de la actividad de camping zonales, principalmente en familias numerosas, que optaron por inclinarse a este gasto en lugar de abonar importantes sumas de alquiler por casas o departamentos de veraneo.

6- Las altas temperaturas registradas durante el mes, forzaron a la compra de mayor cantidad de comidas para llevar y helados. Asimismo, se relevó un aumento de un 70 % en la apertura de negocios expendedores de medialunas y pizzas, del tipo económicas, que no superan los $ 3.

7- Indumentaria y marroquinería son los rubros donde se registró una fuerte sustitución de importaciones, principalmente en artículos terminados. Debido a esta situación es que se generó una demanda adicional de materias primas en la producción de telas, cierres e hilos, detectándose un importante desabastecimiento en la mayoría de estos rubros.

Buenos Aires, 2 de febrero de 2003

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16/01/03 Comunicado

Disminuyeron en un 90 por ciento los robos en la calle Florida


Los robos y arrebatos en la calle Florida disminuyeron en un 90 por ciento desde que comenzaron los controles para impedir la venta clandestina en la vía pública.
Los datos fueron dados a conocer hoy por la Policía Federal en el marco de una reunión que mantuvieron las autoridades de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), el ministro de Justicia y Seguridad, Juan José Alvarez, el secretario de Seguridad Interior, Alberto Iribarne y el superintendente de Seguridad metropolitana, Alberto Capuchetti.
Los funcionarios se comprometieron a continuar los controles en la vía pública, en especial en las calles y avenidas que se ven afectadas por la venta ilegal.
Además, el ministro de Seguridad indicó que promoverá una reunión para la semana próxima con las autoridades de la CAME y el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, en la sede de la cartera.


Buenos Aires, 16 de enero de 2003

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09/01/03 Comunicado

Declaración del comercio contra la venta ilegal


Asociaciones, Federaciones y Cámaras Comerciales de la Ciudad de Buenos Aires mantuvieron hoy una reunión en la sede de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), donde resolvieron:

1. Otorgar el plazo de 15 días para que, aplicándose las normas vigentes, se erradique de la ciudad la venta ilegal y se recupere la imagen de limpieza y orden que debe caracterizarla.

2. Vencido dicho plazo, en caso de no obtener respuesta a este reclamo, iniciar una campaña para promover el no pago de impuestos por parte del comercio principal damnificado por esta situación y proponer sacar los mostradores a la calle.

3. A estos efectos, se solicitarán las siguientes audiencias:

a) Con carácter de urgente al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Aníbal Ibarra.

b) Al ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Juan José Álvarez, con el objeto de plantear la inseguridad que la venta ilegal ocasiona en las calles.

c) Al ministro del Interior, Jorge Matzkin, para que se de intervención a la Policía Federal a efectos de que se tomen las medias conducentes para la solución de este problema.

d) Al secretario de Turismo y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dado los graves inconvenientes que esto ocasiona a los turistas, en especial en el micro y macrocentro desalentando paseos de compras en nuestras calles emblemáticas.

Estas resoluciones fueron adoptadas por las entidades abajo firmantes a raíz de la siguiente situación:

1. La creciente expansión de la venta ilegal en la vía pública, en especial en las principales arterias, tal el caso de la Calle Florida;

2. El grave perjuicio que ello produce en el comercio legalmente establecido y su impacto negativo en el empleo que esta actividad genera.

3. El daño que esto produce en la imagen de la ciudad tanto desde el punto de vista de la atracción turística, como en el consumo doméstico dado la inseguridad, incomodidad y suciedad que esa actividad ilegal origina.

4. El grave daño que esta actividad ocasiona al Estado calculado en alrededor de 180 millones de pesos anuales, entre IVA e Ingresos Brutos, desarrollado por alrededor de 11.200 puestos ilegales, en razón de la importante evasión fiscal que significa la venta sin factura, sin tener en cuenta además, el dudoso origen de los productos que se comercializan.

Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), Federación del Comercio de la Ciudad de Bs. As (FECOBA), la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, la Asociación de Amigos de la Calle Florida, Asociación Amigos de Avenida de Mayo, Asociación Amigos de la Avenida Corrientes, Peatonal Lavalle y Obelisco, Cámara de Comercio e Industria de Villa Pueyrredón, Cámara Empresaria de Villa Devoto, Asociación Amigos de la Recoleta, Asociación Amigos de la Avenida Santa Fe, Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo, Cámara de Ferreterías de la República Argentina, Cámara Argentina de Comerciantes en Productos Fonográficos, Cámara Argentina de Joyerías y Relojerías, Cámara de Comerciantes Mayoristas, Asociación de Comerciantes de Villa Lugano, Asociación Comerciantes de Villa del Parque, Sindicato del Vestido y otros Centros Comerciales y Cámaras Barriales de la Ciudad de Buenos Aires.

Buenos Aires, 9 de enero de 2003

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07/01/03 Comunicado

Venta clandestina

CAME RECLAMA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY


Ante la gravísima situación por la que atraviesan, desde hace varios meses, los comerciantes y la Asociación de Amigos de la Calle Florida, producto de la ocupación ilegal por parte de la venta clandestina, la CAME hace llegar al comercio organizado su total solidaridad y reclama a las autoridades correspondientes el cumplimiento de la ley para terminar con este atentado contra los comerciantes legalmente establecidos y contra la imagen de la Ciudad.

Buenos Aires, 7 de enero de 2003

Vicente Lourenzo
Secretario

Osvaldo Cornide
Presidente
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06/01/03 Comunicado

Venta de Reyes 2003

VARIACIÓN RESPECTO DEL AÑO ANTERIOR

Sobre la base de datos relevados en 188 comercios de todo el país se registraron las siguientes variaciones en las ventas, medidas en unidades físicas, respecto de la venta de Reyes de enero de 2002:


CONSIDERACIONES GENERALES:

1. La mayoría de los negocios encuestados señaló que la baja respecto del año anterior se originó en que el consumidor privilegió el gasto de vacaciones y las compras navideñas, lo que insumió los recursos disponibles.

2. La tradicional venta de Reyes estuvo concentrada en los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5, y el horario de atención al público en las principales jugueterías se extendió hasta las 23. Es de resaltar que, la oferta de cadenas de juguetería disminuyó considerablemente, ya que en los últimos tiempos cerraron cinco grandes cadenas y otra muy importante disminuyó 17 bocas de expendio.

3. Si se toma la información relevada en los principales centros turísticos del país, se advierte un incremento promedio en las ventas de regalos de reyes de un 18 % respecto a la misma fecha del año pasado.

4. El consumo se centró en productos que no excedieron los $ 20. El 80 por ciento de estos artículos son de origen nacional, como es el caso de los juguetes de madera, para armar o didácticos.

5. Entre los productos más elegidos figuran aquellos relacionados con los deportes acuáticos, piletas de lona plástica y juguetes playeros.

6. El rubro de "video games" tuvo una importante retracción debido a la dolarización de sus precios al tratarse de artículos de importación. En tanto, la baja en las ventas de cartuchos y Cds de estos juegos no fue tan pronunciada a raíz de su bajo valor unitario. El servicio de reparación de consolas se incrementó un 200 % respecto del año anterior.

7. La venta clandestina constituye un motivo recurrente de preocupación, ya que los bajos precios en los que ofrecen productos al público exhiben diferencias de hasta un 70 por ciento con relación a los que se venden en comercios legalmente establecidos. Esta diferencia se acentúa aún más si la mercadería proviene del contrabando.


Buenos Aires, 6 de enero de 2003

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01/01/03 Comunicado

Ventas Diciembre 2002


VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

Sobre la base de datos relevados en 448 comercios de todo el país, se registraron las siguientes variaciones en las ventas, medidas en unidades físicas, respecto del mes de diciembre de 2001:



El mes de diciembre de 2002 se caracterizó por la estabilidad de precios, la tranquilidad cambiaria y cierta previsibilidad en materia macroeconómica. Si bien el alza de precios que se acumuló durante todo el año alejó a muchos consumidores de la posibilidad de adquirir la misma cantidad de productos que el año anterior, la liberación del corralito financiero – dispuesta el 2 de diciembre- devino en una mayor inclinación al consumo por parte de la población.

CONSIDERACIONES GENERALES:

1- En comparación con el año pasado, el rubro de “turismo nacional” registró el mayor incremento. Hacia fines de mes se produjo un “anticipo de temporada”, ya que en lugar de iniciarse hacia los primeros días de enero, un importante flujo de visitantes viajó los días previos a destinos tradicionales.

2- Asimismo, el incremento del turismo local trajo aparejado un aumento de la venta de autopartes y de los servicios de reparación de automóviles. A modo de ejemplo, tanto la venta de neumáticos como sus servicios conexos (alineación, balanceo, etc) aumentó un 26 % respecto del mismo mes de 2001.

3- El sector de servicios de catering y restaurantes también mostró un ritmo ascendente en sus guarismos. En este fin de año (tras el diciembre convulsionado de 2001) volvieron las comidas y cócteles organizadas por empresas o por los mismos empleados, lo que se volcó en un mayor movimiento en locales de gastronomía o celebraciones propias.

4- El segmento de inmuebles de hasta u$s 30.000 es el que tuvo mayor movimiento en compra-ventas debido a la estabilidad en materia cambiaria y a la desvalorización en dólares de esas propiedades. En materia de alquileres, se produjo un incremento de los locales en arterias principales; no así en locales alejados y viviendas.

5- En tanto, la incertidumbre generada ante la posibilidad de que los días 19 y 20 pudieran repetirse hechos de violencia llevó a que el sector mayorista de alimentos y bebidas sufriera una retracción en sus ventas. El temor a los saqueos frenó el movimiento comercial en este sentido.

6- Muy tímidamente reapareció el crédito en el rubro de electrodomésticos. La venta con tarjetas de crédito de hasta seis pagos atemperó la fuerte caída del sector producto del ajuste de precios a valor dólar.

7- Pese a que en el país la asistencia de espectadores a cines tuvo una fuerte retracción respecto del mismo período del año pasado, se produjo un incremento de un 30% en lugares turísticos que no logró compensar la baja en todo el país.

Buenos Aires, 1 de enero de 2003

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25/12/02 Comunicado

Ventas Navideñas


En vísperas de nochebuena, CAME realizó un relevamiento respecto de las ventas para estas fiestas entre Cámaras y Centros Comerciales de Capital Federal como en las Federaciones Provinciales del interior del país, en un muestreo que incluyó a 436 comercios. Las ventas de esta navidad superaron en un 18 % a las del año pasado, pero están en un 32 % por debajo de las realizadas en el año 2000.


El año anterior varios fueron los factores que incidieron negativamente en las ventas navideñas. La incautación de los ahorros y la bancarización forzosa con la consiguiente parálisis de la actividad bancaria y crediticia. Además, diciembre del año pasado fue un mes caracterizado por la movilizaciones y hasta saqueos, lo que provocó una caída generalizada de las ventas respecto del año anterior. El grueso de las ventas navideñas se efectivizó los días 22, 23 y 24.

CONSIDERACIONES GENERALES:

1. Este año la mayoría de los comercios barriales y ubicados en zonas con problemas sociales y dónde el año anterior hubo problemas de saqueos, manejaron bajos niveles de stock por temor a que se repitieran los problemas del año anterior, lo que atento contra sus niveles de ventas.

2. Para estas fiestas se ha observado una revitalización de los regalos empresarios que el año anterior se habían discontinuado.

3. Por los bajos niveles de ventas del año anterior, los comercios que comercializan productos navideños han acumulado altos niveles de stock, lo que hace que existan diferencias de precios de más del 50% para un mismo producto, dependiendo de las necesidades financieras de los comerciantes.

4. Se observa una ausencia de determinados juguetes, fundamentalmente aquellos correspondientes a diseños e imágenes internacionales que llegan por televisión a toda Latinoamérica. Dónde se los encuentra, los precios de estos juguetes se mantienen dolarizados. Los regalos con mayor salida fueron los juguetes de bajo valor unitario y los programas de video juegos.

5. La presencia del turismo internacional y de frontera para estas fiestas es un fenómeno que no se observaba en años anteriores, lo que ha ayudado a sostener la venta de paquetes turísticos como de productos de cuero y regalos típicos. La realidad de las zonas céntricas y áreas comerciales dista mucho de lo que se observa en el comercio de barrio.

6. Las ventas de segundas marcas y formatos de menor contenido y peso es otra características de estas fiestas. Esto se hace a los efectos de abaratar el costo unitario de los productos de la canasta navideña. Por ejemplo, el Pan Dulce que habitualmente se comercializa en unidades de 750 grs., ahora se envasa en unidades de 300 y 500 grs. Algo similar ocurre con los turrones, garrapiñadas y sidras.

7. Las pérdidas de horas de venta por las movilizaciones y concentraciones del 18, 19 y 20 fueron compensadas con la apertura de los comercios del día domingo 22.


Buenos Aires, 25 de diciembre de 2002.

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