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05/12/03 Comunicado

Piqueteros: ¿Represión o Trabajo?

La dirigencia empresaria argentina, que por acción u omisión dejó desenvolver una política que creó casi 20 millones de pobres, entre los que se encuentran los piqueteros, tiene hoy la obligación de proponer respuestas serias a este grave problema que enfrenta la Argentina.

La solución para el problema de los piqueteros no pasa por medidas represivas, sino por la multiplicación de las fuentes de trabajo, mediante la reindustrialización del país y el estímulo a las PyMEs.

Otro punto para tener en cuenta es la necesidad de ir sustituyendo los Planes Trabajar por desgravaciones y subsidios a las PyMEs que absorban la mayor cantidad de mano de obra.

Por último, es necesario el diálogo y la acción legal para que los reiterados cortes de calles y rutas no perjudiquen a la producción y al trabajo.

Buenos Aires, 5 de Diciembre de 2003

OSVALDO CORNIDE
Presidente
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02/12/03 Comunicado

Ventas Noviembre de 2003

VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR


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obre la base de datos relevados en 477 comercios de todo el país, se registraron las siguientes variaciones en las ventas medidas en unidades físicas respecto al mes de noviembre de 2002:


CONSIDERACIONES GENERALES

1- En noviembre de 2002 ya había comenzado el proceso de recuperación de la economía. Por este motivo, la comparación interanual arroja un incremento general del 7 % en los volúmenes de facturación medidos en unidades físicas.

2- La mayoría de las economías regionales continúan la etapa de reactivación que se desarrolló en el transcurso del año. Sin embargo, en las zonas afectadas por la sequía este proceso se detuvo y en algunos casos los índices comerciales resultaron negativos respecto del 2002.

3- Por la cercanía de la celebración de las fiestas de fin de año, en bebidas alcohólicas como vino, sidra y champagne, los aumentos promediaron un 5 %.

4- En el rubro Inmobiliario, la estabilidad de la divisa norteamericana provocó una sobrevaluación de las propiedades, lo que generó una retracción en las ventas producto de que, traducido a valores en pesos, se convierten en inalcanzables para un grupo importante de la población.

5- En electrodomésticos es de destacar la venta de los equipos de aire acondicionado que, dada la oferta existente en cuanto a surtido y formas de pago, impulsan hacia el alza los porcentajes de facturación de toda la línea.

6- En ciertos rubros se produjeron aumentos de precios. A modo de ejemplo, en ferretería, en la línea griferías, plásticos y cañerías, empresas de primera línea incrementaron sus precios en un promedio del 8 %.

7- En aquellas provincias con fuerte incidencia de la actividad agrícola se observa una mayor inclinación a la reposición y actualización de equipamiento y herramientas que al consumo de tipo suntuario. De esta manera, no se registran fuertes incrementos en rubros como indumentaria o calzados pero sí en ferretería y materiales para la construcción.

Buenos Aires, 2 de diciembre de 2003

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27/11/03 Comunicado

Encuentro Federal PyME


Con la presencia del Ministro de Economía, Roberto Lavagna y del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, más de 700 dirigentes pymes de todo el país celebraron anoche el Encuentro Federal Pyme, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa - CAME - en el Palacio San Martín.

La reunión nucleó a referentes del sector comercial e industrial de 954 Cámaras y Federaciones de 23 provincias y de la Capital Federal, quienes participaron de diferentes paneles con destacados economistas, legisladores y funcionarios.

El presidente de CAME, Osvaldo Cornide, señaló que el sector pyme ve con "expectativas favorables" la política económica del Gobierno Nacional , favoreciendo la producción y el trabajo de los argentinos, pero recordó las asimetrías de las que son víctimas "comerciantes e industriales frente a los hipermercados, servicios públicos privatizados y monopolios".

Por su lado el Ministro Lavagna anunció la intención de conformar un circuito de crédito por fuera del sistema bancario de manera de apoyar a las PyMEs. Para ello se apelará a "cajas especiales, cooperativas y mutuales".


Buenos Aires, 27 de Noviembre de 2003

 

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24/11/03 Comunicado

Lavagna habla mañana en el Encuentro Federal PyME

Apertura: Aníbal Ibarra

Más de 600 dirigentes pymes de 23 provincias y Capital Federal, representantes de 954 cámaras, federaciones y centros comerciales de todo el país confluirán el miércoles 26 de noviembre en el Encuentro Federal Pyme para el Comercio y la Industria que organiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el Palacio San Martín, ubicado en Arenales 761.

La reunión comenzará a las 15 y contará con la presencia de destacados economistas y funcionarios así como legisladores y referentes del sector.

La apertura del Encuentro estará a cargo del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. La clausura, prevista para las 19, tendrá como oradores al presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, y al ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Durante el Encuentro habrá diferentes paneles, cuyos contenidos y disertantes se detallan a continuación:

I PANEL Las Pymes y la situación fiscal - Disertantes: Alberto Abad- Director General de AFIP, Diputado Carlos Snopek, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación y el Senador Oscar Lamberto, Presidente de la Comisión de Economía e Inversión Nacional de la Cámara de Senadores de la Nación.

II° PANEL: La Argentina - Análisis y perspectivas. Disertantes: Mercedes Marco del Pont, economista- Miembro de FIDE; José Nun, Director del Instituto de Altos Estudios Sociales, Aldo Ferrer, economista-integrante del Plan Fénix.

III° PANEL: : Las pymes y los consumidores frente a la competencia desleal de los grandes grupos económicos. Disertantes: Patricia Vaca Narvaja, Subsecretaria de Defensa de la Competencia y del Consumidor; Dip. Roberto Basualdo, vicepresidente Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados y Dip. Jorge Luis Bucco, presidente Comisión de Defensa de la Competencia de la Cámara de Diputados.

IV° PANEL: La reactivación del Mercado Interno. Disertantes: Eduardo Curia -economista- Presidente de CASE; Héctor Valle, economista-Director de FIDE y Mario Guillermo Moreno, secretario de Comunicaciones de la Nación.

Cadenas de Valor
. Disertante: Enrique Martínez, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

19 hs. Clausura: Ministro de Economía, Roberto Lavagna.


Una vez finalizado el encuentro se llevará a cabo un cóctel con motivo del 47 aniversario de la creación de la entidad.

Comprometieron su asistencia al cóctel los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, de Planificación Federal, Inversión Pública y Vivienda, Julio De Vido, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el gobernador electo de Chubut, Mario Das Neves

Buenos Aires, 24 de noviembre de 2003

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19/11/03 Comunicado

JUMBO: La defensa de la competencia en un país serio

Durante la última década, la Comisión de Defensa de la Competencia actuó de espaldas al interés general, favoreciendo la fusión de los grandes grupos comerciales e industriales, provocando una mayor concentración.

Ello ha perjudicado y perjudica a las pequeñas y medianas empresas no sólo comerciales sino también a las industriales y de la producción, ya que esas empresas hacen abuso de su posición dominante tanto en las compras presionando al proveedor, como en las ventas, imponiendo condiciones onerosas a las PyMEs.

Por ello esperamos que en esta oportunidad, la Comisión de Defensa de la Competencia actúe con responsabilidad, atendiendo al espíritu de la ley, que es establecer el contralor sobre las concentraciones económicas, impidiendo una nueva fusión que en definitiva hará menos transparente el mercado.

En los países serios, no prosperan las concentraciones oligopólicas que se desenvolvieron en la Argentina.


Buenos Aires, 19 de Noviembre de 2003
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16/11/03 Comunicado

Aceptación de tickets en comercios

Durante este viernes y sábado, la CAME - Confederación Argentina de la Mediana Empresa - realizó una encuesta en 290 comercios minoristas y mayoristas de alimentación para comprobar la aceptación de los tickets para consumo en restaurantes y alimentación.

El relevamiento se hizo en Capital Federal ( microcentro, Recoleta, Puerto Madero, Belgrano, Flores y Liniers), GBA Norte y GBA Sur, Rosario, Córdoba y Mendoza.

Del relevamiento se extraen las siguientes conclusiones:

1°) Tanto los restaurantes de nivel "A" como los de comidas rápidas y pizzerías, el 90 % acepta tickets, un 7 % nunca trabajó con ellos y un 3 % los dejó de trabajar a partir de la semana pasada por indicación de la Cámara específica -Asociación de Hoteles Restaurantes y Confiterías-

2°) El 85 % de los comercios mayoristas distribuidores de alimentos y afines continua aceptando regularmente los tickets y vales como medio de pago de los comercios minoristas; un 10 % de estos establecimientos nunca utilizó este sistema y un 5 % no los recibe a partir de la semana pasada por indicación de la entidad empresaria que agrupa al sector - Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas - CADAM.

Estos datos, confirman la información suministrada por CEVAS - Cámara de Empresas de Vales Alimenticios y Similares - que informó oportunamente que el 99 % de los 60.000 comercios del sistema y utilizado por un millón y medio de personas para sus consumos, adhirieron al convenio suscripto entre CEVAS y CAME


Buenos Aires, 16 de noviembre de 2003.

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02/11/03 Comunicado

Ventas octubre 2003

VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

Sobre la base de datos relevados en 489 comercios de todo el país, se registraron las siguientes variaciones en las ventas medidas en unidades físicas respecto al mes de octubre de 2002:


CONSIDERACIONES GENERALES

1- De acuerdo al detalle de rubros relevados se puede observar que continúa el incremento en los montos facturados -medido en unidades físicas- en la comparación interanual. Pero en los últimos noventa días se puede apreciar una desaceleración en las ventas y, en mayor medida, después de la venta especial del día de la madre.

2- En general, las ventas son superiores al mismo mes del año anterior pero hay una meseta en los últimos sesenta días.

3- Uno de los motivos que originó esta desaceleración es que en el interior del país finalizó el canje de los bonos provinciales por pesos. Al momento en que estos bonos estaban en circulación, el público se "apuraba" en gastarlos por temor a que perdieran su valor. Con la tenencia de pesos en lugar de estas cuasi monedas, la conducta del consumidor cambió, provocando el detenimiento del aumento en las ventas.

4- Los negocios instalados en provincias donde sus economías regionales se hayan en plena expansión como es el caso de Misiones con la industria maderera o tealera, la soja o el tabaco en el Chaco, la minería o la industria vitivinícola en San Juan, o aquellas con fuerte influencia turística, obtuvieron guarismos más positivos que aquellas que no tienen perfil exportador.

5- En el rubro farmacias se está dando una singular situación. Respecto a octubre 2002 se vendió en unidades un 14 por ciento más, pero en facturación este porcentaje se reduce al 5 por ciento. La razón se origina en que se están otorgando mayores descuentos en medicamentos, con el fin de captar al consumidor, que no tiene prepaga y que adquiere en forma directa el remedio en la farmacia.

6- Las temperaturas medias que se registraron durante el mes de octubre influyeron para que se deje de consumir chocolate, pero no fueron lo suficientemente altas para que el público se incline a consumir bebidas y helados, lo que influyó en los registros de venta de golosinas.

7- Debido a la inseguridad imperante hay una clara tendencia a adquirir alhajas de plata en lugar del oro, lo que generó un incremento del rubro en un 17 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior.

Buenos Aires, 2 de noviembre de 2003

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31/10/03 Comunicado

Cacerolazo contra la inseguridad


La población hoy ha reaccionado con una masiva protesta contra la inseguridad que sufren todos los sectores.

Aún cuando no participó de su organización, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME, se solidariza con esta legítima manifestación popular.

 

OSVALDO CORNIDE
Presidente


Buenos Aires, 31 de octubre de 2003.

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28/10/03 Comunicado

Aniversario de Frondizi

Hoy 28 de octubre, se cumple un nuevo aniversario del natalicio de quien ya es unánimamente reconocido como uno de los mayores estadistas de la Argentina moderna, el Dr. Arturo Frondizi. Pienso que el mejor homenaje que le pueden rendir los argentinos, consiste en no olvidar las lecciones de su obra de gobierno y, adaptándolas inteligentemente a las condiciones del presente, usarlas para construir el futuro.

Frondizi, alcanzó el auto abastecimiento de petróleo en apenas 20 meses a partir del aporte de las empresas extranjeras ( y en un momento en que los precios internacionales eran artificialmente bajos ), pero también con el fortalecimiento de YPF. por entonces, y tras largos años de estancamiento, la empresa estatal de petróleo triplicó su producción y expandió notablemente la detección de nuevas reservas.

Frondizi, no solo puso en marcha grandes proyectos hidroeléctricos ( como el dique Florentino Ameghino o el lanzamiento del Chocón, entre otros ) que por muchos años sentaron las bases de una oferta confiable de energía para una demanda creciente, sino que canalizó el capital privado hacia el sector, creando una empresa a ciclo integrado (SEGBA , con el estado titularizando el 51% del capital) que, en aquellos años permitió superar definitivamente el problema de los cortes de energía y el pleno abastecimiento del, por entonces pujante, mercado del conurbano.

Frondizi, desenvolvió en tiempo récord el plan siderúrgico, que estimuló una masa de importantes inversiones privadas en la producción de acero, laminados, tubos y el conjunto de la metalmecánica, pero decisivamente apoyado en la puesta en marcha del tantas veces demorado alto horno y laminadores de Somisa. Ahora, que se plantea la rehabilitación de los ramales ferroviarios, la descabellada decisión tomada en los noventa, vendiendo el laminador de rieles de Somisa al exterior, se convierte en una restricción severa de los objetivos industrializantes que aquella iniciativa tiene.

Ahora debemos mirar hacia delante, darle sustento firme a esta esperanza que hoy convoca a los argentinos. Lograr combinar virtuosamente un Estado moderno y eficiente con un capitalismo empresario privado firmemente comprometido con el progreso de la nación no constituye una utopía, que de eso se habla cuando se habla de una nueva burguesía nacional.

 

Buenos Aires, 28 de Octubre de 2003
Osvaldo Cornide
Presidente

Confederación Argentina de la Mediana Empresa
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19/10/03 Comunicado

Ventas por el Día de la Madre

A partir de un relevamiento realizado entre los días jueves 16 y sábado 18 de octubre en 311 comercios de todo el país, se consigna que las ventas con motivo del Día de la Madre se incrementaron, en promedio, un 18% respecto de las registradas en el año 2002.

A continuación se presenta el detalle de los rubros mas importantes:


Una mejor expectativa para lo que resta del año - y para el 2004, en materia económica - posibilitó que esta vez los argentinos vuelvan a pensar en el tradicional regalo del Día de la Madre, como una alternativa de consumo para todos los bolsillos.

Las opciones más buscadas fueron los artículos de temporada como: indumentaria, calzado, perfumería y cosmética; los cuales, a partir de la crisis de los años 2001 y 2002 venían sufriendo una considerable caída en los índices de venta para esta fecha.

Consideraciones Generales:

1) En electrodomésticos, las ventas se centraron en productos de hasta 100 pesos, como planchas, licuadoras, depiladoras, etc.

2) El sector joyería fue el único rubro que tuvo una caída en sus ventas de aproximadamente un 15% respecto al año anterior. Esto se origina en que este tipo de artículos suntuarios actualmente se dejan de usar debido, por un lado, a la inseguridad imperante y, por el otro, al alto valor que hoy tiene el oro, por los efectos de la devaluación.

3) Por el contrario, hubo más inclinación al consumo de relojes de valor intermedio, a raíz de la mayor diversidad de modelos y precios que tienen las marcas más conocidas del mercado. .Asimismo, los productos de referencia se están vendiendo, no solamente en locales tradicionales del rubro, sino también en farmacias, maxikioscos y estaciones de servicio, lo que amplia considerablemente el efecto de venta.

4) Hoy más que nunca, el ama de casa ha vuelto a la antigua costumbre de realizar arreglos de prendas para el entorno familiar y confeccionar vestimentas. Es así, que la venta de máquinas de coser nuevas y usadas continua en alza y con una firme tendencia positiva respecto a años anteriores.


Buenos Aires, 19 de octubre de 2003

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13/10/03 Comunicado

Acuerdo de CAME y la Cámara de Tickets

La CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) firmó un acuerdo con la Cámara de Empresas de Servicios de Vales Alimentarios y Similares (CEVAS).
Mediante este acuerdo, se ha logrado una serie de beneficios para los pequeños y medianos comercios que reciben los "vales canasta" y los "vales restaurante".

Entre los beneficios obtenidos se destacan:

a) Se acordó una reducción de los topes máximos de comisión para el vale canasta de un 6 % a un 4.8%. Esta reducción de topes, que entrará en vigencia el 1 de noviembre de 2003, beneficia a aproximadamente 47.000 comercios Pyme adheridos a los sistemas de los vales canasta.
En el caso de los vales restaurante, se redujeron los topes máximos de comisión actualmente existentes, de un 7% a un 5.9%. La medida, que también regirá a partir del 1º de noviembre de 2003, beneficia a aproximadamente a 18.000 comercios Pyme incorporados a los sistemas de los vales restaurante.
b) Para lucir la diferencia entre comisiones mínimas y máximas, se estableció, que tal diferencia no podrá exceder de 3 puntos en cada uno de los productos, a partir del 31/12/2003.
c) Se convino que los plazos máximos de pago a los comercios se reducirán a 15 días corridos, a partir del 10/11/03.
d) Las empresas de vales ofrecerán a los comercios afiliados la alternativa de comprar con un mínimo de 3 bancos u otras instituciones, para la presentación de sus vales, desde el 31/12/03.
e) Las empresas de vales ofrecerán adelantos a los comercios Pymes adheridos a sus sistemas, con una tasa preferencial del 12 % anual. Este beneficio comenzará a otorgarse a partir del 30/11/03.
f) Las empresas de vales promocionarán por diversos medios el consumo en comercios minoristas que sean Pymes, mediante el acceso que tienen las empresas de vales a más a de 1.500.000 beneficiarios directos mensuales que, con su grupo familiar primario, representan aproximadamente 6.000.000 de personas.
g) La CAME y la Cámara de las Empresas de Vales gestionarán la disminución de las retenciones tributarias que las empresas de vales deben efectuar a los comercios incorporados a sus sistemas, que en el caso del IVA de los vales restaurante es un 17% y en el de los vales canasta es un 6%, y en el impuesto a las ganancias es entre un 2% y un 4%.

Ambas Cámaras reafirman que los beneficios sociales previstos en el Artículo 103º bis de la Ley de Contrato de Trabajo constituyen un elemento de vital importancia para las buenas relaciones del trabajo, al ser un factor esencial para el cumplimiento de la responsabilidad social de las empresas, en relación a sus trabajadores, y al constituir un factor de acercamiento entre la empresa y la familia del trabajador, a la que están dedicados principalmente los beneficios sociales.
Asimismo, manifiestan que habrán de mantener en permanente mira la promoción y protección del pequeño y mediano comercio minorista.


Córdoba, 13 de octubre de 2003

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12/10/03 Comunicado

Los pymes se pronunciaron por la unidad de acción entre los municipios y las cámaras empresarias

Finalizó el Foro Anual de CAME

Los casi mil empresarios pymes que se reunieron durante dos días en la ciudad de Córdoba en el Foro Internacional "Ciudad, Comercio y Turismo", que organizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), plantearon la necesidad de asumir una "unidad de acción" entre los gobiernos municipales del país y las cámaras empresarias.

Para los representantes pymes, que participaron del evento -desarrollado en el Sheraton Hotel -, la acción conjunta de los intendentes y las entidades que representan al comercio redundará en un impulso para la economía de las ciudades, mejorará los ingresos por el turismo y contribuirá a una mayor seguridad urbana.

En el panel de cierre, el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Hecker, adelantó que la semana que viene esa dependencia elevará a la Legislatura porteña un proyecto de ley para prohibir la instalación de nuevos hipermercados en la Capital Federal.
El funcionario instó a dirigentes pymes de todo el país que el desarrollo del comercio debe tener como pilar el fomento al "comercio barrial tradicional" en todas las ciudades del país.

Según Hecker, en la Argentina "estamos generando un nuevo consenso entre todos los sectores para lograr un nuevo país", ya que el régimen de Convertibilidad "afectó el empleo y produjo ingresos inequitativos".
Propuso además "seguir haciendo crecer el turismo para lograr que los turistas gasten y se queden más. Pero hay que tener en cuenta al vecino de cada ciudad. Y para ello, el comercio tiene la tarea de generar valor, la de asociarse para avanzar".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, Carlos Snopeck, propuso "remover los obstáculos que impiden un desarrollo equitativo" de todas las regiones del país, debido a la inexistencia de "impuestos diferenciales".
Según el legislador, "tenemos una Argentina con desigualdades, y allí encaja la reformulación de las deudas públicas de las provincias y la marcha hacia la responsabilidad fiscal. No se puede hacer cargar a los contribuyentes con una bolsa fiscal más pesada".

Snopeck sostuvo además que las "nuevas medidas impositivas" que impulsa el Poder Ejecutivo y debe evaluar el Congreso tienen como objetivo evitar que "exista una misma alícuota impositiva para quienes viven en la Capital Federal o en Formosa, ya que así no se construye el país".
Con respecto al proyecto de Presupuesto 2004, el diputado justicialista vaticinó que el año que viene el país crecerá "bastante más" del 4 por ciento que reflejan las estimaciones del Gobierno.

"A mí no me creyeron cuando dije que este año íbamos a crecer a más del 6 por ciento, pero finalmente es así. Ahora digo que para 2004 vamos a crecer bastante más del 4 por ciento. Este porcentaje es demasiado prudente y conservador", añadió.

Ventas del Día de la Madre
Para la mayoría de los comerciantes que asistieron al Foro de CAME, las ventas por el Día de la Madre crecerían un 20 por ciento con relación al año pasado.

Así lo estimó el 65 por ciento de los asistentes a través de una encuesta que fue realizada durante los dos días del evento empresario.

En cambio, para un 20 por ciento de los asistentes las ventas de artículos para la madre registraría mejoras de entre el 10 y el 12 por ciento, mientras que para el resto todo será igual a 2002.
Los incrementos se deben, según indicaron los encuestados, a la vuelta del crédito con tarjetas como medio de pago y al cambio de expectativa que ha generado el nuevo Gobierno.

Córdoba, 12 de octubre de 2003

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