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01/06/03 Comunicado

Ventas mayo 2003

SE DESACELERARON LAS VENTAS DEL COMERCIO MINORISTA


Variaciones en las ventas de mayo del 2003
Con respecto al mismo período del año pasado.

1- Sobre la base de datos relevados en 435 comercios de todo el país se registraron las siguientes variaciones en las ventas medidas en unidades físicas, con respecto al mes de mayo de 2002.

2- El primer cuatrimestre (enero/abril) venía demostrando importantes cifras de mejoramiento con respecto al año anterior, que estuvo signado por el doble efecto negativo del corralito y la devaluación.

3- En cambio, durante mayo, salvo ventas y alquileres inmobiliarios, que tuvieron un repunte del 50%, y calzado, que ascendieron el 28%, en el resto de los rubros hubo un promedio casi neutro, si se toma un promedio entre los rubros que descendieron y los que incrementaron sus ventas.

4- Repuntaron las ventas en hipermercados por la extensión de ofertas con rebajas del 15% al 20% con tarjetas de crédito y débito, lo que permitió una recuperación de volúmenes a costa de rentabilidad.


Consideraciones generales:

a) A diferencia de lo que ocurrió con el sector inmobiliario siguen estancadas las ventas del sector automotriz donde se patentaron solamente 8.300 unidades, cuando en épocas normales estas cifras se elevaban a 30 ó 40.000.

b) En cambio en calzado, el incremento del 28% se debió a que mayo es el mes más fuerte en ventas en este sector.

c) La venta de comestibles y bebida reflejó un incremento respecto del año anterior debido a que el pico inflacionario de mayo de 2002 restó recursos al consumo. Éste año el sector está más estabilizado e inclusive registra algunas bajas en los precios.

d) La reaparición de las ventas en cuotas con tarjetas de crédito a 3, 6 y 9 meses y la devolución de 3 puntos en el IVA repercutió favorablemente en el sector de electrodomésticos.

e) La ausencia de bajas temperaturas afectó la temporada de invierno en el sector indumentaria
especialmente en sobretodos y sweaters.

f) La disminución del valor del dólar desaceleró el ingreso de turistas, principalmente de países limítrofes.

Buenos Aires, 1 de Junio de 2003

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25/05/03 Comunicado

Asunción del Dr. Kirchner

El discurso del Dr. Néstor Kirchner, al asumir como presidente, ha significado una verdadera "bocanada de aire puro" para la comunidad argentina, sostuvo el presidente de CAME, Osvaldo Cornide en el Congreso Nacional.

"La necesidad de reactivar el mercado interno, proteger a la producción nacional y establecer el crecimiento del interior del país, son propuestas que compartimos la mayoría de los argentinos".

"La promesa de no olvidarse de éstas propuestas cuando transponga el umbral de la Casa de Gobierno, resulta también estimulante porque siempre escuchamos promesas en la campaña, que luego defraudaban en el gobierno", finalizó el titular de la CAME.

Buenos Aires, 25 de mayo de 2003

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21/05/03 Comunicado

Cancelación de vuelos complica al turismo y al comercio

Sobre la base de un relevamiento que realizó la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), a partir de datos recogidos en el sector aerocomercial y en las Casas de las Provincias, se arribo a las siguientes consideraciones:

1- Como contrapartida al importante crecimiento turístico y su incidencia en el sector comercial que se produjo en los años 2002 y 2003, los vuelos domésticos disminuyeron y afectaron una vía de salida a la crisis económica del sector, colocando en una grave situación a los residentes más alejados de Buenos Aires.

2- En los últimos dos años, las frecuencias de vuelos domésticos se redujeron alrededor de un 50% en cantidad de unidades. Esto se debió en parte a la crisis mundial que sufren las aerolíneas, pero en especial al aumento y dolarización de los combustibles y su traslación al precio de los pasajes.

3- El achicamiento en las frecuencias dejó a ciudades enteras, como Paso de los Libres o General Pico, sin aviones o con una sola posibilidad de vuelo.

4- La brecha entre los precios que existe entre un pasaje terrestre y otro de vía aérea llega en algunos casos a ser superior a 250%.

5- El aumento de precios en pesos de los pasajes aéreos oscila entre el 80% y el 150%, según el destino y la empresa

6- El retiro de Lapa y Dinar complicaron a las provincias y crearon un circuito decreciente en el consumo: al subir los precios de los pasajes y al estirarse la brecha de precios entre el aéreo y el terrestre se produjo una caída abrupta de la demanda. Esta situación es diferente para el caso del turismo extranjero.

7- De acuerdo a los datos brindados por las provincias, los vuelos en cantidad, cayeron entre un 20% y 70%, (ver detalle adjunto) lo que complicó en particular la poca oferta de precios al estar la mayoría de los vuelos al arbitrio de una sola empresa: Aerolíneas Argentinas.

8- En cuanto al mercado local, el retiro de frecuencias generó conflictos especialmente para los clientes de vuelos de negocios o trabajo por la poca oferta horaria.


La CAME elaboró un informe estimativo entre los vuelos realmente realizados y los comparó con los publicados en 2001 y 1998. El resultado, es un total de vuelos en mayo 2003 equivalente a 465 semanales y en igual temporada de 2002 y 2001, entre 900 y 1000 semanales. Esto significa una reducción estimativa de 50%.

Buenos Aires, 21 de mayo de 2003

 
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20/05/03 Comunicado

Conferencia de prensa en Río Gallegos

La Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) ofrecerá hoy (martes 20) a las 16, una conferencia de prensa en la Cámara de Comercio e Industria de Río Gallegos, ubicada en la calle 9 de Julio 32.

En la oportunidad, el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, planteará los requerimientos de las pymes frente al nuevo gobierno.

Una delegación de CAME viajó a la capital santacruceña para tomar contacto con funcionarios locales a fin de analizar el cuadro de situación del sector a nivel nacional.


Buenos Aires, 20 de mayo de 2003

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14/05/03 Comunicado

Reunión con Scioli

CAME informa que a raíz de la situación política conocida, se posterga para el jueves 22 de mayo la reunión con el candidato a Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, que se iba a realizar hoy a las 13 horas en Florida 1 piso 3.

Buenos Aires, 14 de Mayo de 2003

 

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14/05/03 Comunicado

Sin elecciones


El presidente de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) consideró hoy que "la legitimidad de Néstor Kirchner estará dada en la medida en que asuma las problemas para los que la sociedad requiere una solución desde hace muchos años como son la desocupación, el hambre, la inseguridad y la falta de inversión en el país".

Al finalizar una reunión de dirigentes pymes en la sede la CAME, el dirigente empresario lamentó "una nueva frustración para los argentinos" al considerar que "la elección nacional era una oportunidad de expresar en las urnas la voluntad popular".

Buenos Aires, 14 de mayo de 2003

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13/05/03 Comunicado

La renuncia de Menem

En declaraciones radiales, consultado sobre la eventual renuncia a la candidatura de Carlos Menem, el Presidente de CAME, Osvaldo Cornide, señaló:

"Dada la profunda crisis que atraviesa el país, resulta preocupante que no se llegue al ballottage y se coarte la posibilidad que la ciudadanía se exprese nuevamente en las urnas".

"De todas formas, a las autoridades electas que asumirán el 25 de mayo, la gente no la juzgará por el resultado de las elecciones, sino por la capacidad de gestión que pongan para resolver temas como el hambre, la desocupación, la inseguridad y la falta de inversión que sufre la Argentina"


Buenos Aires, 13 de Mayo de 2003

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04/05/03 Comunicado

Ventas abril 2003

VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DE LOS AÑOS 2002 Y 2001


Sobre la base de datos relevados en 422 comercios de todo el país, se registraron las siguientes alzas y bajas respecto a los años 2002 y 2001, en el nivel de ventas medidas en unidades físicas:


El mes de abril de 2003 se caracterizó por una gran expectativa por el proceso eleccionario desarrollado el día 27.
Sin embargo, este hecho no provocó alteraciones en los hábitos de compra, por lo que el mes mantuvo la tendencia positiva respecto al mismo mes del año anterior, pero con niveles inferiores a los obtenidos durante el año 2001.

CONSIDERACIONES GENERALES

1- Habitualmente, el mini turismo realizado en Semana Santa provoca una quita en el poder de consumo ya que el excedente del mes se deriva a este tipo de gasto.
2- Otro factor a tomar en cuenta al momento de analizar el comportamiento de las ventas en este mes es el vencimiento de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias y a los bienes personales donde repercutió en un fuerte aumento en la imposición del impuesto y por ende en menor disponibilidad de efectivo de la clase media y media-alta al momento de comprar.
3- La revaluación del peso provocó en rubros como el inmobiliario fuertes incrementos en unidades vendidas respecto al año 2002 en el que casi no se registraron operaciones. Aún así, si bien la demanda se halla sostenida, hay un retiro de unidades ofrecidas por la expectativa de revaluación de estos bienes. Es de destacar que el aumento del valor de los inmuebles se halla relacionada a las zonas más seguras. En barrios que esta condición no se cumple se pueden obtener en pesos al mismo valor que el año pasado
4- En cuanto a la venta de materiales para la construcción, se orientó la demanda a todo tipo de artículos destinado a la refacción, reciclado o mejoras. No se detectan obras nuevas por lo que no se generan volúmenes grandes de facturación.
5- También la familia de ingresos medios debió destinar parte de sus ingresos a completar la indumentaria escolar, principalmente con la aparición de las primeras bajas temperaturas (Ej. camperas, buzos de educación física, bufandas, guantes, etc).
6- Como signo de recuperación se puede identificar a la reaparición del factor "moda" en artículos como el calzado. El comienzo de temporada se realiza con mayor cantidad de modelos y colores que los ofrecidos el año anterior.

Buenos Aires, 4 de mayo de 2003

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01/05/03 Comunicado

Inundaciones en Santa Fé


La Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias solicita a todas las Cámaras y Federaciones ayuda para la provincia de Santa Fé por las inundaciones.

Los lugares para realizar las donaciones son las siguientes:

· Cruz Roja, Moreno 3365
· Ex Banco de Santa Fé, 25 de mayo 168
· Club Ríver Plate, Nuñez
· Suipacha 272
· AMIA, Pasteur 633
· Cáritas, Balcarce 236 (4342-8650 / 4342-7931/7936)
· Santuario San Cayetano, Liniers
· Todas las parroquias
· Banco Nación: cuenta a nombre de Cáritas 038632/92

Buenos Aires, 1 de mayo de 2003

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29/04/03 Comunicado

Grave preocupación por la falta de vuelos

Las autoridades de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA) y de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) expresaron hoy la grave preocupación que existe en el sector comercial y turístico a raíz de la falta de frecuencias aéreas en todo el territorio nacional.

La problemática fue puesta de manifiesto en el marco de un acuerdo que suscribieron la CAME Y FEHGRA que establece la cooperación de ambas entidades en el desarrollo de centro comerciales combinados con el sector turístico y promovidos a través del convenio de CAME y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), que administra el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El convenio fue suscripto por el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, y el presidente de FEHGRA, Alberto Alvarez Argüelles.

El sector comercial y turístico se vieron seriamente resentidos en los últimos tiempos a partir de la suspensión de las frecuencias de vuelos aerocomerciales en diferentes regiones del país, por lo que sus representantes consideraron hoy necesario una urgente solución al conflicto.


Buenos Aires, 29 de abril de 2003

 
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20/04/03 Comunicado

Semana Santa - Actividad comercial en los principales centros turísticos del país


De la información relevada por CAME en las cámaras y centros comerciales de las Provincias de Mendoza, San Luis, Córdoba, Salta, Misiones y Provincia de Buenos Aires se obtuvo la información que se detalla a continuación:

1 -La principal característica de la Semana Santa fue la disminución de la cantidad de visitantes extranjeros respecto al año anterior. La revaluación de un 20 % del peso argentino disminuyó la afluencia de visitantes de países limítrofes.

2 -En cuanto al turista chileno continuó visitando las atracciones naturales de las provincias limítrofes como Mendoza, San Luis o San Juan. Sin embargo, la ocupación de sus principales centros turísticos no se tradujo en forma proporcional a una mayor actividad comercial ya que adquirió menos cantidades de los productos más elegidos como son camperas de cuero, zapatos o carteras. Mientras en Abril del 2002 compraban dos o tres unidades de cada artículo, este año lo adquieren por unidad.

3 -El turismo local batió record de ocupación en los distintos centros, como es Mar del Plata, Córdoba y Salta.

4 -La actividad comercial de la costa atlántica vio incrementadas sus ventas en un 30 % respecto a la semana santa del año anterior principalmente en textil, indumentaria y restaurantes. El mal tiempo imperante ayudó a que la familia se incline a este tipo de compras.

5 -Los puntos preferidos por el turista europeo fueron el Tren de las Nubes en Salta y las Cataratas del Iguazú en Misiones, donde se inclinaron a la compra de artesanías y artículos regionales, superando un 25 % las compras del año anterior.

6 -La provincia de Córdoba y la costa atlántica fueron los elegidos por el turista local teniendo ocupación de un 85 a 90 % promedio en las ciudades de Villa Carlos Paz, Villa Gral. Belgrano, La Falda, y Alta Gracia.

7 -La merma de turistas de frontera como europeos también se sintió en el sur de nuestro país. En Bariloche las ventas en unidades disminuyeron un 15 % promedio respecto al 2002 como consecuencia de la reducción de la afluencia de visitantes brasileros y chilenos de alto poder adquisitivo.

8 -En Capital Federal, el corredor turístico de La Boca a Recoleta, resultó un éxito en convocatoria de turistas y de ciudadanos porteños que gozaron, aún a pesar de las inclemencias del tiempo, de las actividades propuestas.
En La Boca, más de 800 personas asistieron gratuitamente a la obra "Venimos de muy Lejos" con la actuación del grupo de teatro Catalinas Sur, cientos de bicicletas en el Bicitour recorriendo el casco histórico de la ciudad, el Via Crucis Por la Paz congregó a miles de fieles, pese a que el mal tiempo impidió que se desenvolviera en todo su recorrido.

Buenos Aires, 20 de Abril de 2003

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03/04/03 Comunicado

Cornide reelecto en CAME

En la sede de la Cámara de Sociedades Anónimas se realizó la Asamblea Anual de la CAME, con la asistencia de casi 200 delegados de 19 provincias y de Capital Federal.

En la elección de autoridades fue reelecto por unanimidad el actual presidente, Osvaldo Cornide, quien entre otros conceptos señaló:

"20 millones de argentinos pobres, de los cuales 6 millones están en la indigencia, no son, por cierto, el mercado interno que necesitan las PYMES"

"La Argentina está inmersa en una crisis económica y social que, para peor, encuentra fragmentados a partidos políticos, centrales sindicales y empresarias" continuó afirmando el dirigente empresario, "el país tiene los recursos humanos y materiales para salir adelante, sólo hace falta poner en marcha un plan de desarrollo económico y equidad social, que aliente la inversión productiva nacional y extranjera".

"Lamentablemente, el proceso electoral despierta escaso interés en la mayoría de la población, no por la aberrante guerra en Irak, sino por el abismo que hay entre la gente y la dirigencia".

"Sin embargo, todos los que tenemos alguna responsabilidad, debemos pensar en el 26 de mayo, para ver como se saca el país adelante", concluyó el Presidente de CAME.

Durante la Asamblea se abordaron los siguientes temas:

• Desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto a nivel nacional.
• Excesiva presión fiscal y falta de crédito que poseen las pymes.
• Incorporación de nuevas ramas en la entidad como la industria, producción y la construcción.
• Foros Nacionales y Regionales de Ciudad, Comercio y Turismo.
• Evaluación de los actos nacionales contra la inseguridad.
• Situación de las economías regionales.


El Comité de Presidencia quedó así constituido:



- Presidente: Osvaldo Cornide (Capital Federal)
- Vicepresidente 1°: Elías Soso (Rosario)
- Vicepresidente 2°: Francisco Matilla (Librerías)
- Vicepresidente 3°: Raúl Lamacchia (Mar del Plata)
- Secretario: Vicente Lourenzo (Mayoristas)
- Prosecretario 1°: Pedro Omodeo (Tucumán)
- Prosecretario 2°: Gerardo Díaz Beltrán (Misiones)
- Tesorero: José Bereciartúa (Vicente López)
- Protesorero 1°: Fabián Tarrío (Lomas de Zamora)
- Protesorero 2°: Roberto Biassotti (La Pampa)


Buenos Aires, 3 de Abril de 2003
 
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