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29/02/04 Comunicado

Ventas febrero 2004

VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR


Sobre la base de datos relevados en 423 comercios de todo el país, se registraron las siguientes variaciones en las ventas medidas en unidades físicas respecto al mes de febrero de 2004.


CONSIDERACIONES GENERALES

1.- Éste informe se cerró con las ventas del día 28, para hacerlo homogéneo con el del año pasado, que el mes tuvo 28 días.

2.- El relevamiento de febrero mostró que el consumo continúa creciendo paulatina y firmemente. Dos rubros, cuyos porcentajes pudieran parecer de poca significación, resultan importantes de considerar. Tal es el caso de jugueterías, cuyas ventas han aumentado sólo en un 3% en un mes que normalmente refleja caída de ventas, y, por otro lado, el rubro que mide los espectadores en las salas cinematográficas, que evidenció un incremento del 2%, siendo normalmente febrero un mes con escasez de estrenos.

3.- El crecimiento en la venta de neumáticos se vincula con los traslados con motivo de las vacaciones, que obligaron a poner en condiciones los vehículos.

4.- La venta de electrodomésticos se concentró fuertemente en todo lo que fuera aparatos de refrigeración o ventilación, incluso durante los últimos días del mes, cuando se conocieron nuevas ofertas.

5.- Si se considera que durante febrero se registra habitualmente un amesetamiento en el rubro de alimentos y bebidas, el 9 por ciento de aumento que mostró en esta ocasión resulta significativo. Al mismo tiempo, este incremento refleja que el consumo continúa volcándose a los almacenes y supermercados de barrio.

Buenos Aires, 29 de febrero de 2004

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14/02/04 Comunicado

Ventas del Día de los Enamorados

En nuestro país a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, Brasil y Venezuela, la importancia del Día de los Enamorados no ha alcanzado una expresión significativa.
No obstante ello y en razón de que paulatinamente va tomando cierta importancia, CAME realizó un relevamiento sobre 132 comercios y empresas de servicios de todo el país para constatar las variaciones de las ventas respecto al 14 de febrero del año anterior de los rubros que se detallan a continuación:


Consideraciones Generales:

1- Pudo notarse que en algunos sectores de la población el día de San Valentín no ha alcanzado aún significado. Donde si parece comenzar y generalizarse la práctica del regalo es en los sectores de mayores recursos.

2- Por otra parte algunos sectores del comercio aún no han percibido que con promociones, esta fecha se puede constituir en un factor para incrementar ventas. Es por ello para algunos comercios también ha pasado desapercibido.

3- Predominaron en esta fecha los servicios a domicilio, como desayunos, bombones y flores. Así también, la oferta hotelera estuvo orientada a ofrecer un "combo" compuesto de una cena de gala y una noche de alojamiento.

4- Las bombonerías promocionaron la fecha con presentaciones especiales que estimularon notoriamente la venta.

5- Un rubro que apeló fuertemente a la publicidad fue el de perfumes y cosméticos, en particular en el segmento de los 40 y 50 pesos.


Buenos Aires, 14 de febrero de 2004

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12/02/04 Comunicado

PyME y Reforma Laboral

Una comitiva de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME- encabezada por su titular, Osvaldo Cornide, se reunió con la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la Nación.

La entidad presentó una propuesta basada en los siguientes aspectos:

1.- La CAME que se opuso a la ley 25.250 está de acuerdo en que debe ser derogada tanto por su contenido como por los vicios a su sanción.

2.- Las PyMEs fueron perjudicadas por la flexibilización laboral usada por las grandes empresas (automotrices, hipermercados, complejos cinematográficos, etc) que consiguieron condiciones más ventajosas para la contratación de personal.

Necesariamente la nueva legislación deberá contener un capitulo PYME que contempla las particulares características de este tipo de empresas, facilitando la contratación, en este orden de ideas se deberá trabajar normativamente para que se estimule con incentivos la contratación en esta categoría de empresas pero que ello, de ninguna manera signifique precarización de las condiciones de trabajo de los empleados.

a) La simplificación de los trámites burocráticos y las cargas administrativas de registración lo que si bien en parte está contemplado en el capítulo laboral de la ley 24.467 ello no ha sido suficiente.

b) Otro aspecto importante es la reducción de las cargas sociales a fin de reducir los costos salariales no laborales, esto estimularía notablemente la contratación de nuevo personal. Esta reducción debería acentuarse en la contratación de personal joven de primer empleo con capacitación o cursando capacitación técnica. Esta menor carga se autofinaciaría con la mayor contratación y por otra parte acentuándola en los jóvenes de primer empleo la contraprestación del Estado se dilata en el tiempo

c) La extensión del periodo de prueba, estimulando la contratación permanente premiando con reducciones fiscales estas incorporaciones, de tal manera se podrían aplicar la reducción de las cargas sociales propuestas solo a partir de la incorporación definitiva proponer 6 meses renovables.

Buenos Aires, 12 de Febrero de 2004


Pte. de la Comisión de Trabajo y Previsión
Social, Senador Carlos Prades y
Sr. Osvaldo Cornide Presidente de CAME
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05/02/04 Comunicado

Reclamo por inundaciones y cortes de luz

A raíz de los daños producidos por las recientes inundaciones y cortes en el suministro eléctrico a comerciantes de la Capital Federal principalmente de las zonas de Palermo, Núñez, Belgrano, Saavedra y Villa Urquiza., CAME ha elevado sendos petitorios al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Aníbal Ibarra, al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) y al Presidente de EDENOR requiriéndole, para aquellos comerciantes que acrediten daños y perjuicios, lo siguiente:

1) Al Jefe de Gobierno Porteño Dr. Aníbal Ibarra

a) Suspensión temporaria del cobro del impuesto a los Ingresos Brutos y de la tasa de ABL.
b) Subsidio no reembolsable en dinero en efectivo equivalente a los daños padecidos.

2) Al Ente Regulador de Electricidad (ENRE)

a) Aplicar a EDENOR las sanciones que correspondan, imponiéndoles además la obligación de indemnizar a los comercios damnificados.

3) A la empresa EDENOR

a) Resarcir los daños sufridos por la suspensión en el suministro del servicio, con más el lucro cesante que corresponda
b) Postergar el vencimiento para el pago de facturas del servicio
c) Proceder a la quita, en el abono correspondiente, de la energía no suministrada, y
d) Suprimir todos los recargos o intereses que se apliquen por la mora en el pago de las facturas a todos los afectados.


Buenos Aires, 5 de febrero de 2004

 

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01/02/04 Comunicado

Ventas enero 2004

VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR


Sobre la base de datos relevados en 464 comercios de todo el país, se registraron las siguientes variaciones en las ventas medidas en unidades físicas respecto al mes de enero de 2003:


CONSIDERACIONES GENERALES

1- En forma similar a lo sucedido en enero de 2003, el consumo se concentró en los centros turísticos de todo el país, mermando la concurrencia de los habituales clientes en los comercios de los grandes conglomerados urbanos. Compensó, en algunos de ellos, la presencia de turistas extranjeros.

2- En comparación con el año anterior se registró una mayor cantidad de veraneantes, ya que durante dos años muchas familias no pudieron tomar vacaciones. La costa atlántica, Bariloche, Misiones, Salta y los demás puntos turísticos vieron colmados en un 90 % su capacidad de alojamiento, e incluso en algunos lugares la demanda sobrepasó la cantidad de plazas disponibles.

3- Este mes se caracterizó por hábitos de consumo que privilegiaron la calidad a la hora de realizar las compras.

4- A modo de ejemplo, en estos centros turísticos se agotaron los stocks de cámaras digitales y hubo un incremento del 40 % en la venta de rollos y servicios de revelado.

5- En cuanto a la venta de combustibles, las naftas mantuvieron el mismo nivel, mientras que en el caso del GNC , se registró un aumentó del 5 %. El consumo de gasoil mostró un incremento de casi el 10 % como consecuencia de la fuerte actividad agropecuaria. Asimismo, la comercialización de maquinaria y equipamiento para el campo incrementó sus ventas respecto de enero de 2003 en un 25 %.

Buenos Aires, 1 de febrero de 2004

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25/01/04 Comunicado

En el camino correcto

La decisión del gobierno argentino de aplicar un sistema de licencias no automáticas para la importación de productos textiles avanza en el camino correcto para defender la industria nacional y corregir las asimetrías comerciales con Brasil.

La CAME como representante de las pequeñas y medianas empresas, ve como una amenaza la tendencia que proyecta la relación comercial con Brasil, en particular en el intercambio de los bienes industriales.

Frente a éstas circunstancias, el Gobierno Nacional tomó la decisión correcta para poner un límite a la importación de productos textiles y señala un camino que necesariamente deberá adoptarse para otros sectores.

Entre otros, esperan la adopción de decisiones similares la importación de las máquinas y equipos, entre los que figuran los electrodomésticos, que se incrementó respecto al 2002 en un 192% y las máquinas eléctricas en un 156%. Las importaciones de material rodante para ferrocarriles y otros materiales de ese sector aumentaron en un 682%. La industria del juguete y artículos de esparcimiento en un 170%, los artículos de cestería en un 386%, el calzado en un 382% y la maquinaria agrícola con un 198%, entre otros.

Debe tenerse presente que, mientras Brasil exportó a las Argentina Manufacturas de Origen Industrial (MOI) por u$s 4.115 millones, Argentina envió el mismo tipo de Manufacturas por u$s 2.289 millones, que implica para la Argentina una caída del orden del 5,53% respecto del 2002 y para Brasil significa un crecimiento del 105,54% respecto de igual período.

La comparación con el año 2001 respecto del 2003 no es distinta. Así, mientras las exportaciones argentinas a Brasil de MOI cayeron un 33,55%; las exportaciones de MOI brasileras a la Argentina sólo se redujeron en un 4,83%.

A su vez, la participación de las Manufacturas de Origen Industriales en las ventas de Brasil a la Argentina ya superan el 90%, mientras que las ventas Argentinas al Brasil sólo están compuestas por el 48% de manufacturas de origen industrial.


Fuente: Ministerio de Desenvolvimiento, Industria y Comercio Exterior de Brasil


El mercosur sigue siendo una prioridad para la Argentina y Brasil, nuestro principal socio.

Lo que se debe entender es que la relación comercial debe tender a nivelar el intercambio manufacturero, para que la alianza no vaya en detrimento de ninguno de los dos países.


Buenos Aires, 25 de enero de 2004

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14/01/04 Comunicado

Coincidencia de la CAME con la posición Argentina

Hace mucho tiempo que el país esperaba una posición firme y coherente desde una reunión de la envergadura de la Cumbre de las Américas. Por tal motivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresa su coincidencia con el desempeño mostrado por el presidente Néstor Kirchner en el encuentro celebrado hasta ayer en Monterrey.

La entidad valora la firme actitud con la que el Presidente defendió la reestructuración de la deuda argentina en los encuentros mantenidos por el titular del FMI, Horst Köhler y el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.

Al mismo tiempo, la CAME sostiene la necesidad de que los países centrales lleven a cabo un tratamiento especial hacia las economías emergentes a través de un mecanismo similar al Plan Marshall, de manera de avanzar en forma conjunta y equitativa hacia el crecimiento real de la región.


Buenos Aires, 14 de enero de 2004
Vicente Lourenzo
Secretario General
Osvaldo Cornide
Presidente
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06/01/04 Comunicado

Venta de Reyes 2004

VARIACIÓN RESPECTO AL AÑO ANTERIOR

Sobre la base de datos relevados en 192 comercios de todo el país se registraron las siguientes variaciones en las ventas, medidas en unidades físicas, respecto a la venta de Reyes de enero de 2003:



CONSIDERACIONES GENERALES:

1- La tendencia alcista continuó en todos los rubros encuestados por la venta de Reyes. A diferencia de otros años, la mayor cantidad de operaciones se realizaron el día lunes 5, aunque casi la totalidad de los comercios de los rubros considerados permanecieron abiertos todo el fin de semana.

2- Es de destacar la poca promoción y publicidad que se realizó para esta venta especial, ya que un alto porcentaje dirigió este esfuerzo a la venta navideña.

3- Asimismo, se observó un cambió de comportamiento en el consumidor de este tipo de productos. En los años 2001, 2002 y 2003, como consecuencia de la crisis, la venta de juguetes era reemplazada por ropa o golosinas o directamente anulada, siendo los únicos privilegiados los menores de diez años. Este año se pudo observar cómo esta franja aumentó hasta los dieciséis años y se volvió al clásico juguete como presente de Reyes.

4- La información relevada en los principales centros turísticos concluyó en un incremento de un 22 %, siendo los productos mas elegidos los de deporte acuático, juguetes playeros e inflables.

5- Los productos más demandados abarcaron la franja de los $ 5 hasta los $ 50. El ensanchamiento de esa franja, en comparación con el año anterior (cuando no superaba los $ 20), se debió a la posibilidad de pago en cuotas con tarjeta de crédito sin interés.

6- Al mismo tiempo, este medio de pago posibilitó adquirir productos de alto valor unitario como video juegos tipo "game boy".

7- A pesar de la buena facturación obtenida en esta celebración, sigue provocando grandes pérdidas la piratería de CDs tanto de música como para video juegos, así como la venta de indumentaria con marcas falsificadas o de contrabando que son canalizadas a través de la venta ilegal en la vía pública.

Buenos Aires, 6 de enero de 2004

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01/01/04 Comunicado

Ventas diciembre y venta anual 2003

VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR Y SOBRE LA TOTALIDAD DE LOS MESES DEL AÑO 2003 RESPECTO AL 2002


Sobre la base de datos relevados en 502 comercios de todo el país, se detallan a continuación las variaciones en las ventas medidas en unidades físicas respecto al mes de diciembre de 2002. Asimismo se informa la variación promedio de todo el año 2003 respecto al año 2002.



CONSIDERACIONES GENERALES

1. La principal característica que tuvo el 2003 fue la tendencia alcista de las ventas en la mayoría de los rubros relevados. Los comicios generales desarrollados en abril y el posterior afianzamiento del Gobierno en cuanto a estabilidad política como económica generaron en los índices de variación de ventas oscilaciones muy acentuadas hasta llegar en el último bimestre del año a una clara recuperación en los montos de facturación.

2. Prueba de ello es que rubros como ferreterías, materiales eléctricos y materiales para la construcción mantuvieron índices muy "amesetados" durante el año con un fuerte repunte en diciembre.

3. La sustitución de importaciones permitió que tanto el rubro de indumentaria masculina y femenina como el de marroquinería, que mantuvieron en general los precios del año anterior por ser de fabricación nacional, pudieran tener crecimiento sostenido a lo largo de los meses.

4. La actividad inmobiliaria se comportó de manera inversa a la mayoría de los rubros encuestados. En el primer semestre del año, la mayoría de los ahorristas que recuperaron sus dineros del "corralito" así como aquellos que los tenían en su poder y frente a una expectativa de estabilidad en la cotización de la divisa norteamericana, invirtieron en propiedades.
En el segundo semestre se revirtió esa tendencia e hizo que en el total de año hubiese un 20% menos de operaciones que el año pasado.

5. Diferente situación atravesaron las locaciones comerciales ya que, con un índice inflacionario estable y con fuerte expectativa de crecimiento, logró un incremento del 28 %. Tanto es así que la oferta de locales en los principales centros comerciales del país es prácticamente nula.

Buenos Aires, 1 de enero de 2004

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25/12/03 Comunicado

Ventas Navideñas 2003

VARIACIONES RESPECTO A LA NAVIDAD DEL AÑO ANTERIOR

Sobre la base de datos relevados en 216 comercios de todo el país, se registraron las siguientes variaciones en las ventas medidas en unidades físicas respecto a la navidad de 2002:



CONSIDERACIONES GENERALES

1- El festejo navideño tuvo como característica principal una fuerte inclinación por parte del público a adquirir productos de la canasta navideña de alimentos y los regalos típicos para el "arbolito".

2- A diferencia de las Navidades de los años 2001 y 2002, se pudo observar una marcada intención del consumidor porque todo el grupo familiar tuviera algún presente navideño. Por este motivo es que, al momento de decidir que presupuesto se destinaba a esta celebración, se dio prioridad a la mesa navideña para luego realizar el regalo para cada componente de la familia. En el año 2001 no hubo regalos y en el año 2002 solamente para los más pequeños.

3- Así el promedio de cada regalo estuvo en el rango de $ 8 a $ 22. La bijouterie fue el rubro que tuvo un fuerte incremento respecto del 2002, por su bajo valor unitario, además constituyen productos de moda que se venden en negocios de tipo "autoservicios".

4- En la canasta navideña de alimentos, se registraron aumentos de precios en productos lideres. Aún así, como por ejemplo en el pan dulce, se produjo cierto desabastecimiento obligando al consumidor a comprar este producto típico en panaderías tradicionales.

5- Al mismo tiempo, se advirtió una gran liquidez en poder del público. En promedio las ventas se realizaron 70 % en efectivo y 30 % con tarjetas de crédito.

6- Con este último medio de pago, para los productos de alto valor se tomaron los planes de pago de hasta 6 cuotas. Ejemplo de ello fue la venta de equipos de aire acondicionado que superó todo tipo de expectativa.

7- En el interior del país, en aquellas regiones con fuerte incidencia en procesos de reactivación de sus economías como por ejemplo el NEA con la soja y otros cultivos o Cuyo con el vino y la minería, el promedio de incremento de venta de estas navidades trepó al 35 %. En la Patagonia como en la región Centro el incremento fue del orden del 19 %.


Buenos Aires, 25 de diciembre de 2003

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21/12/03 Comunicado

Buscan incorporar 500.000 obreros y empleados

Proyecto de CAME al Ministro de Trabajo

Con el objeto de facilitar el ingreso de personal a las PyMEs y disminuir el desempleo, la CAME elevó al Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada, un proyecto de régimen de trabajo transitorio exclusivo para PyMEs.

El Proyecto es similar al sistema que rige para los obreros de la construcción y contempla el aporte de todos los pagos de las obras sociales y establece un período de prueba de seis meses, renovable, y tiene una vigencia máxima de dos años.

"Este es el primer aporte concreto que recibo de una entidad gremial empresaria", señaló el Ministro de Trabajo durante la entrevista.

"Nosotros estuvimos en contra de la Ley de Flexibilización Laboral, cuya sanción se investiga hoy en el Senado", sostuvo el Presidente de CAME, Sr. Osvaldo Cornide. Y agregó "También criticamos los denominados contratos basura y la legislación que rige desde los últimos años y que no le fue útil ni a las PyMEs ni a los trabajadores", concluyó el dirigente empresario.

Básicamente, el sistema tiende a facilitar el empleo de personal desocupado y evitar juicios laborales por despido.

Los dirigentes empresarios piensan que la sanción de esta norma permitirá incorporar y/o blanquear más de 500.000 puestos de trabajo en el término de un año.

Ver texto completo de la ley: clic aquí

Buenos Aires, 21 de Diciembre de 2003

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09/12/03 Comunicado

Rebaja 50% Ingresos Brutos

Ante la sanción de la Ley por la cual se beneficia con una reducción del 50% en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante el período fiscal 2004, declarando "Zona de Emergencia Comercial" al polígono delimitado por las calles Bolívar, Hipólito Irigoyen, Luis Sáenz Peña y Rivadavia, manifestamos:

1.- Nuestro agradecimiento a CAME y FECOBA y al Diputado Jorge Giorno, por las gestiones y sanción de la ley que beneficia con una rebaja del 50% en el Impuesto a los Ingresos Brutos a los comercios minoristas y hoteles, categorizados como contribuyentes locales.

2.- La extensión de la medida a los propietarios y profesionales de la zona.

3.- La urgente necesidad de ampliar esa rebaja a otros costos fijos del sector comercial afectados (Alumbrado, Barrido y Limpieza, Ganancias, etc.) por los sucesivos cortes de calles y manifestaciones.

4.- Reiterar la necesidad de que sin recurrir a la represión y teniendo en cuenta que la prioridad es darle trabajo remunerado, se dialogue con las distintas organizaciones piqueteras para evitar que las contínuas marchas y cortes afecten el desenvolvimiento del comercio, con el consecuente perjuicio para comerciantes, consumidores y empleados mercantiles.

Buenos Aires, 9 de diciembre de 2003

MANUEL PEREZ AMIGO
Presidente
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