Cargando...
 
27/05/04 Comunicado

Empresarios del NOA reclaman drástico cambio de la actual política impositiva

Más de un centenar de pequeños y medianos empresarios de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca y representantes de Federaciones y Uniones Industriales de la región, reunidos hoy en la capital salteña, reclamaron un drástico cambio en la política impositiva, para que las deudas contraídas durante la crisis del 2001 al 2002, puedan ser pagadas sin punitorios y de acuerdo a la evolución de las ventas de las pymes.

Plan de Regularización de Deudas Fiscales - Proyecto CAME

"Las pymes le piden al Estado lo mismo que el Gobierno le está pidiendo al mundo: pagar de acuerdo al crecimiento económico", sostuvo el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide.

El empresario también relativizó los alcances de la "crisis" energética: "Las empresas de energía quisieron hacer lo mismo que las de peaje: Ponían la garita, la barrera y la caja y con la recaudación arreglaban los caminos. En energía quieren que los consumidores paguen los aumentos de tarifas para hacer las inversiones que no hicieron en su momento".

Al cabo del Encuentro Regional Industria, Comercio y Turismo organizado por CAME, los empresarios decidieron que si en un plazo de 40 días no se resuelve el pedido de una nueva ley para regularización de deudas fiscales, se hará una marcha federal de vehículos de trabajo hacia la Plaza de los dos Congresos.

La apertura de la reunión fue hecha por el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, quien señaló que "la crisis de la deuda todavía no genera condiciones de confianza para las inversiones ni para el financiamiento de las pymes". También sostuvo que "no se puede sostener el crecimiento futuro solo sobre las bases surgidas a partir de la devaluación".


de izq. a der.: el Dr. Juan Carlos Romero, gobernador de la provincia de Salta,
el Sr. Osvaldo Cornide, presidente de CAME y el Esc. Manuel Brizuela,
ministro de la Producción y el Empleo de la provincia de Salta
.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Carlos Snopek, salió en respaldo del proyecto de CAME que propone que las deudas fiscales de las pymes se paguen de acuerdo al nivel de sus ventas y que les deduzca los intereses punitorios y demás gastos.

Principales enemigos de las Pymes - El contrabando y la Excesiva Presión Tributaria


Al encuentro asistió también el senador Marcelo López Arias y dirigentes de cámaras y centros comerciales de Mosconi, Mazza y Tartagal, de la Construcción, del Comercio Automotor, Corralones, Industriales Panaderos, Turismo, Gastronomía, de Comerciantes Minoristas, la Federación Económica de Tucumán, la Unión Industrial de Tucumán, la de Santiago del Estero y la de Palpalá, el Centro de Comercio de la Banda y la Cámara de Minería de Jujuy, entre otras entidades.
Los empresarios advirtieron sobre el creciente impulso que ha tomado el contrabando en la frontera argentino-boliviana, que los perjudica en unos 2 millones de pesos diarios como consecuencia del crecimiento del comercio ilegal, y a la vez se quejaron por los "embates de la DGI" en esta región del país.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Orán, Ricardo Isaac, alertó sobre el creciente contrabando que se registra en la frontera argentino-boliviana. En ese sentido, comentó que "por la diferencia en la cotización del dólar de un lado a otro de la frontera, y por la carga impositiva que tenemos aquí, que no la sufren los bolivianos, estamos viviendo un auge del contrabando, que nos perjudica en alrededor de 2 millones de pesos diarios".

El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Daniel Zorzoli, se quejó por los "embates de la DGI" sobre empresas de toda la provincia, ya que, según advirtió, el ente recaudador "nos está exigiendo el pago de impuestos diferidos a tasas del 3 al 4 por ciento mensual. Y eso nos lleva a la quiebra".

En tanto el presidente de la Federación Económica del Tucumán, Humberto Sánchez, afirmó que "el 90 por ciento de las empresas de la provincia son pymes que están muy preocupadas por la presión tributaria", mientras que el titular de la Unión Industrial de Salta., Guillermo Jakulica, propuso que "el gobierno nacional disminuya la carga impositiva de las empresas en la medida en que estén mas lejos de los centros de consumo".

En tanto, el presidente de la Unión Industrial de Palpalá, Holmer Angelini, expresó que esa entidad respalda la propuesta de CAME para refinanciar deudas de las pymes con la AFIP, ya que -según dijo- "desde el gobierno pretenden seguir cazando en el zoológico".

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Industria de Santiago del Estero, Juan Carlos Bianchi, consideró que la actividad mercantil e industrial de la provincia está muy influida por la situación política de ese distrito, tras cincuenta años de "juarismo".
"Tenemos esperanza pero todavía nos falta confianza", expresó el directivo para hacer referencia a la actitud que tienen hoy los empresarios santiagueños.

Buenos Aires, 27 de mayo de 2004

X
 
26/05/04 Comunicado

El cambio del huso horario y el sector comercial

A raíz de numerosos pedidos de Cámaras de Centros Comerciales de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires, la CAME se ha dirigido telegráficamente al Gobernador Felipe Solá y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Aníbal Ibarra planteando:

El adelantamiento del horario causará graves trastornos a la actividad comercial porque obligará a mayor consumo de energía y reducirá las ventas vespertinas a raíz del menor desplazamiento de la población y la inseguridad reinante en los barrios de Capital y del conurbano, agravada al anochecer.

Buenos Aires, 26 de mayo de 2004

X
 
25/05/04 Comunicado

Blumberg se reunió con la CAME


Juan Carlos Blumberg junto al presidente de la CAME, Osvaldo Cornide


D
urante más de una hora se reunieron en el domiclio particular de Juan Carlos Blumberg, éste con una delegación de la CAME encabezada por su presidente, Osvaldo Cornide.

Blumberg agradeció especialmente la colaboración y presencia de la CAME en la marcha al Congreso y a Tribunales y en los actos realizados en Moreno, Chaco, Morón y Mendoza, así como la asistencia que la CAME le presta a la Fundación Axel.

Cornide señaló a la prensa que el apoyo de la CAME se debía a que la inseguridad es el tema que más preocupa a las Pymes y que ven en la actividad de Juan Carlos Blumberg una acción concreta, sin banderías partidistas ni intereses sectoriales.

La CAME coordinará los actos que próximamente se realizarán en Bahía Blanca, Santa Fe y otras localidades del interior presididas por Juan Carlos Blumberg y organizará un acto en la Cámara Empresaria de Vicente López, el 14 de junio, con dirigentes de cámaras y centros comerciales e industriales del Gran Buenos Aires.

Buenos Aires, 25 de mayo de 2004

X
 
25/05/04 Comunicado

25 de Mayo en Mataderos - Gran festival solidario


El presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, en la entrega de alimentos en Mataderos


En un acto donde concurrieron más de 10.000 personas, organizado por el Centro Comercial Alberdi, la Feria de Mataderos, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación del Comercio de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), se hizo entrega de más de una tonelada de alimentos (fideos, polenta, arroz, harina, etcétera) a la Escuela Infantil N° 6 y a la parroquia San Felipe Neri, ambos de Mataderos, para sus respectivos comedores.
Realizó la entrega el Sr. Osvaldo Cornide, presidente de la CAME, acompañado por la Lic. Sara Vinocur, coordinadora general de la Feria de Mataderos y la Sra. Mónica De Martini, presidente del Centro Comercial Alberdi.
Luego, la fiesta continuó con un desfile de carros y con el conocido baile "Pericón Nacional".

Buenos Aires, 25 de mayo de 2004

X
 
23/05/04 Comunicado

Las PyMEs frente al gobierno de Kirchner

Un año después

Al cumplirse un año de gobierno del Presidente Kirchner, puede afirmarse que el balance es altamente positivo, pese a que hubo errores y omisiones.

1- Los rasgos fundamentales más estimulantes han sido la reactivación económica, la firme posición frente a los organismos financieros internacionales y la tenacidad en enfrentar las presiones para que se aumentaran las tarifas de los servicios públicos privatizados.

2- Un símbolo elocuente de que algo ha cambiado es la creación de la Empresa Nacional de Energía.

3- Las Pymes esperan que se profundice el cambio del modelo, con medidas para la reconstrucción del mercado interno.

4- También es indispensable un tratamiento especial para las Pymes a fin de que puedan refinanciar sus pasivos inflados por intereses usurarios y gastos impagables.

5- Otra prioridad para las Pymes es una legislación laboral específica que estimule la contratación de personal.

6- No va a ser posible continuar el crecimiento sin una política crediticia al servicio de la actividad productiva.

Para finalizar, la inseguridad es el principal problema que preocupa a la sociedad y especialmente a los empresarios industriales y comerciales.


Buenos Aires, 23 de mayo de 2004

VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
20/05/04 Comunicado

El Estado, las tarifas y los precios

Entre ayer y hoy el Gobierno Nacional ha suscripto acuerdos con los sectores petrolero y telefónico, con el propósito de evitar aumentos tarifarios que afecten a la mayoría de la población.

La CAME apoya estas acciones porque garantizan el poder adquisitivo de los sectores de menores recursos e implican un acto de justicia frente a los abusos que hubo en otras épocas, por parte de quienes adquirieron las empresas estatales.

Sería conveniente que esta intervención del Estado en la economía -lógica en cualquier sistema capitalista serio- se extendiera a proveedores de insumos básicos que han devenido en las últimas décadas en oligopolios, producto de la concentración económica ocurrida en la Argentina.

Estos sectores, proveedores de las PyMEs, han aumentado sensiblemente sus precios en los últimos meses y han cambiado arbitrariamente las condiciones de entrega y de pago, sin que ningún organismo de control haya actuado.

Buenos Aires, 20 de Mayo de 2004

VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
02/05/04 Comunicado

Ventas abril 2004

VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR


S
obre la base de datos relevados en 418 comercios de todo el país, se registraron las siguientes variaciones en las ventas medidas en unidades físicas respecto al mes de abril de 2003:


CONSIDERACIONES GENERALES

1- La comparación interanual de Abril 2004 respecto al mismo mes del año anterior tiene como principal variante la diferencia en cantidad de días hábiles de venta. El feriado del 2 de abril trasladado al lunes 5 transformó a la semana previa al Jueves y Viernes Santo como un período inactivo en términos de venta.

2- La excepción de lo que hasta aquí comentado fueron los centros comerciales ubicados en los distintos puntos turísticos que en promedio tuvieron incrementos de un 23 % en sus facturaciones.

3- Hay una marcada diferencia en ventas entre las ciudades rurales, zonas de turismo y calles céntricas con resepcto a zonas suburbanas como Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, etcétera.

4- La demora en la llegada de las bajas temperaturas influyó negativamente en los rubros relacionados con la temporada otoño-invierno. Aún así, las ventas mayoristas de estos sectores hacen prever incrementos en los volúmenes comercializados de hasta un 30 %.

5- El aumento de precios en los rubros con componentes en materias primas como hierro, cobre o bronce desalentaron el consumo de productos como biyouterie, regalaría, ferretería, etc.


Buenos Aires, 2 de mayo de 2004

X
 
01/05/04 Comunicado

Anuncios Fiscales

Los anuncios fiscales del Ministro de Economía alivian en algo la problemática de las pymes, pero no la solucionan porque la única manera de regularizar la situación de los pasivos del sector es con un sistema que permita pagar la deuda atrasada de acuerdo a la evolución de las ventas, previa quita de los recargos por intereses por compensatorios y punitorios, que ha multiplicado y que hacen impagable la deuda acumulada.

Hay más de 300.000 pymes con deudas impositivas y previsionales atrasadas.

Para recaudar más e integrar a las pymes marginadas al sistema crediticio e impositivo, es indispensable que la autoridad fiscal acepte el plan que la CAME elevó al Poder Ejecutivo y al Congreso.

Buenos Aires, 1° de mayo de 2004

Osvaldo Cornide
Presidente
X
 
25/04/04 Comunicado

La polémica Duhalde - Kirchner

"No resulta positivo que Duhalde cuestione a Kirchner cuando el Presidente está enfrentando las presiones del Fondo Monetario Internacional y las demandas de las empresas privatizadas que reclaman mayores tarifas."

"Sería más conveniente que Duhalde colaborara para transparentar la Policía y la justicia, como lo reclama la gente."

Cornide realizó estas declaraciones al ratificar el apoyo de CAME a los actos que realizará Blumberg en Chaco y Corrientes el lunes y el martes, de la misma forma como la CAME apoyó las concentraciones frente al Congreso y a Tribunales.

Cornide se reunió con Blumberg en dos oportunidades: en la casa particular de éste y en la Sociedad Rural Argentina, con dirigentes de la CAME.

X
 
21/04/04 Comunicado

Cornide Reelecto al frente de la CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró hoy la Asamblea Anual y reeligió a Osvaldo Cornide como Presidente de la Entidad.

Con la presencia de mas de 500 dirigentes PyMES, representantes de las 23 provincias y la Capital Federal, el encuentro se llevo a cabo en el Palacio de Correo.

Un total de 132 Federaciones, Centros y Uniones Industriales y de Comercio, entre los cuales hubo expositores de Ushuaia, Misiones, Córdoba, etc., expresaron la necesidad de fortalecer las estructuras de las PyMES.

Además, la mitad del Consejo Directivo de la Entidad, quedo representada hoy con la incorporación de 30 consejeros de la Rama Industrial.

“Estamos muy satisfechos por que entramos en un proceso de producción y trabajo que se expresa en el crecimiento del Producto Bruto Industrial y en los niveles récord de recaudación fiscal”, señaló Cornide.

El dirigente empresario dijo también que “Se necesita un régimen especial laboral para las PyMES, refinanciación de pasivos e impulso de enseñanzas de técnicos para la industria”.

Al mismo tiempo remarcó la necesidad de “proteger al sector industrial de la invasión de productos del exterior, especialmente de Brasil y Chile”.

Las deliberaciones se están realizando en el Palacio del Correo Central y a las 18hs. expondrá el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido.

Buenos Aires, 21 de abril de 2004

X
 
20/04/04 Comunicado

III Encuentro Federal PyME - Con la presencia del ministro De Vido

Con la presencia de más de 500 dirigentes de Federaciones, Uniones, Cámaras y Centros Comerciales e Industriales de todo el país, se realizará mañana, miércoles 21 de abril, el Tercer Encuentro Federal Pyme con la Asamblea Anual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La reunión se desarrollará en el Palacio del Correo, Leandro N. Alem 339, 2 piso, y contará con la exposición del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido.

La presencia del ministro está prevista para las 12.30.

También se elegirán las autoridades con la incorporación de la rama industrial creada el pasado 26 de junio.

A partir de las 15 tendrá lugar el "Seminario sobre la Función y el Financiamiento de las Entidades Pymes".

El Seminario contará la presencia de los siguientes expositores:

- Jefferson Nogaroli, presidente de la Federación y Asociaciones Empresarias y Comerciales del Estado de Paraná - Brasil.

- Alberto González Medina, secretario General de la Federación Asturiana de Empresarios - Asturias - España.

- Javier González de Mendoza Martínez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Vitoria - Gasteiz - España.

- José Rubio Soler, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo de Málaga - España.

Buenos Aires, 20 de abril de 2004

X
 
14/04/04 Comunicado

Se agrava la relación comercial con Brasil

La última información disponible del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil pone de manifiesto la acentuación de la relación comercial fuertemente deficitaria de la Argentina respecto al Brasil. En el primer trimestre de 2004 el desequilibrio comercial ascendió a 228 millones de dólares, evidenciando un cambio de signo significativo en relación al superávit por 422 millones registrado en igual período de 2003.

Este comportamiento está particularmente asociado al ritmo muy acelerado al que vienen creciendo las importaciones desde el Brasil y el virtual estancamiento de las exportaciones hacia dicho mercado. Esta circunstancia se agrava en el caso del comercio bilateral de productos industriales donde se advierte que el ritmo al que crecen las importaciones desde el Brasil más que duplica al verificado por las compras externas en el resto de los mercados. Dichas tendencias se profundizaron en el primer trimestre del corriente año, destacándose por su magnitud los aumentos experimentados por las importaciones de vehículos y maquinaria agrícola ( 93%), muebles de madera( 74%), máquinas y aparatos eléctricos( 98%), prendas terminadas y accesorios textiles ( 99%) y zapatos ( 35%), entre otros.

Lo que viene ocurriendo en el caso específico del sector textil-indumentaria debe ser seguido con atención ya que gracias al acuerdo voluntario alcanzado entre empresarios de ambos países se logró que los exportadores brasileros limitaran sus ventas de materia prima textil ( denim e hilado acrílico). Sin embargo, al no haberse concretado un marco similar para el sector de indumentaria se está produciendo un evidente desvío del comercio hacia las prendas terminadas. Esto es, se tiende a consolidar un perfil productivo donde la Argentina nuevamente volvería a asumir el rol de abastecedor de productos de menor valor agregado.

Estos ejemplos muestran que continúan sin ser modificadas las características que tiene la relación comercial con nuestro principal socio: mientras el 90% de las exportaciones brasileras a la Argentina son manufacturas de Origen Industrial, las ventas argentinas de productos industriales son escasamente el 40%.

Las asimetrías que existen en materia de políticas industriales específicas que desenvuelve el Brasil pueden verse acentuadas si se mantiene el proceso de revaluación del peso en nuestro país.

La urgencia por remover los condicionantes y restricciones que inhiben una relación comercial más equilibrada requiere de una planificación estratégica que evite que la Argentina pierda la oportunidad de abastecer con su propia oferta local los espacios que se abren a partir del fortalecimiento de su demanda interna así como también de una eventual recuperación del mercado brasilero. Supone en los hechos enfrentar el desafío de convertir efectivamente al Mercosur en un proyecto que garantice el crecimiento y diversificación industrial de ambas naciones.

Buenos Aires, 14 de abril de 2004

VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
< 1 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 132 >
Mostrar resultados de 1584
Ver versión de escritorio