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02/11/03 Comunicado

Ventas octubre 2003

VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

Sobre la base de datos relevados en 489 comercios de todo el país, se registraron las siguientes variaciones en las ventas medidas en unidades físicas respecto al mes de octubre de 2002:


CONSIDERACIONES GENERALES

1- De acuerdo al detalle de rubros relevados se puede observar que continúa el incremento en los montos facturados -medido en unidades físicas- en la comparación interanual. Pero en los últimos noventa días se puede apreciar una desaceleración en las ventas y, en mayor medida, después de la venta especial del día de la madre.

2- En general, las ventas son superiores al mismo mes del año anterior pero hay una meseta en los últimos sesenta días.

3- Uno de los motivos que originó esta desaceleración es que en el interior del país finalizó el canje de los bonos provinciales por pesos. Al momento en que estos bonos estaban en circulación, el público se "apuraba" en gastarlos por temor a que perdieran su valor. Con la tenencia de pesos en lugar de estas cuasi monedas, la conducta del consumidor cambió, provocando el detenimiento del aumento en las ventas.

4- Los negocios instalados en provincias donde sus economías regionales se hayan en plena expansión como es el caso de Misiones con la industria maderera o tealera, la soja o el tabaco en el Chaco, la minería o la industria vitivinícola en San Juan, o aquellas con fuerte influencia turística, obtuvieron guarismos más positivos que aquellas que no tienen perfil exportador.

5- En el rubro farmacias se está dando una singular situación. Respecto a octubre 2002 se vendió en unidades un 14 por ciento más, pero en facturación este porcentaje se reduce al 5 por ciento. La razón se origina en que se están otorgando mayores descuentos en medicamentos, con el fin de captar al consumidor, que no tiene prepaga y que adquiere en forma directa el remedio en la farmacia.

6- Las temperaturas medias que se registraron durante el mes de octubre influyeron para que se deje de consumir chocolate, pero no fueron lo suficientemente altas para que el público se incline a consumir bebidas y helados, lo que influyó en los registros de venta de golosinas.

7- Debido a la inseguridad imperante hay una clara tendencia a adquirir alhajas de plata en lugar del oro, lo que generó un incremento del rubro en un 17 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior.

Buenos Aires, 2 de noviembre de 2003

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31/10/03 Comunicado

Cacerolazo contra la inseguridad


La población hoy ha reaccionado con una masiva protesta contra la inseguridad que sufren todos los sectores.

Aún cuando no participó de su organización, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME, se solidariza con esta legítima manifestación popular.

 

OSVALDO CORNIDE
Presidente


Buenos Aires, 31 de octubre de 2003.

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28/10/03 Comunicado

Aniversario de Frondizi

Hoy 28 de octubre, se cumple un nuevo aniversario del natalicio de quien ya es unánimamente reconocido como uno de los mayores estadistas de la Argentina moderna, el Dr. Arturo Frondizi. Pienso que el mejor homenaje que le pueden rendir los argentinos, consiste en no olvidar las lecciones de su obra de gobierno y, adaptándolas inteligentemente a las condiciones del presente, usarlas para construir el futuro.

Frondizi, alcanzó el auto abastecimiento de petróleo en apenas 20 meses a partir del aporte de las empresas extranjeras ( y en un momento en que los precios internacionales eran artificialmente bajos ), pero también con el fortalecimiento de YPF. por entonces, y tras largos años de estancamiento, la empresa estatal de petróleo triplicó su producción y expandió notablemente la detección de nuevas reservas.

Frondizi, no solo puso en marcha grandes proyectos hidroeléctricos ( como el dique Florentino Ameghino o el lanzamiento del Chocón, entre otros ) que por muchos años sentaron las bases de una oferta confiable de energía para una demanda creciente, sino que canalizó el capital privado hacia el sector, creando una empresa a ciclo integrado (SEGBA , con el estado titularizando el 51% del capital) que, en aquellos años permitió superar definitivamente el problema de los cortes de energía y el pleno abastecimiento del, por entonces pujante, mercado del conurbano.

Frondizi, desenvolvió en tiempo récord el plan siderúrgico, que estimuló una masa de importantes inversiones privadas en la producción de acero, laminados, tubos y el conjunto de la metalmecánica, pero decisivamente apoyado en la puesta en marcha del tantas veces demorado alto horno y laminadores de Somisa. Ahora, que se plantea la rehabilitación de los ramales ferroviarios, la descabellada decisión tomada en los noventa, vendiendo el laminador de rieles de Somisa al exterior, se convierte en una restricción severa de los objetivos industrializantes que aquella iniciativa tiene.

Ahora debemos mirar hacia delante, darle sustento firme a esta esperanza que hoy convoca a los argentinos. Lograr combinar virtuosamente un Estado moderno y eficiente con un capitalismo empresario privado firmemente comprometido con el progreso de la nación no constituye una utopía, que de eso se habla cuando se habla de una nueva burguesía nacional.

 

Buenos Aires, 28 de Octubre de 2003
Osvaldo Cornide
Presidente

Confederación Argentina de la Mediana Empresa
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19/10/03 Comunicado

Ventas por el Día de la Madre

A partir de un relevamiento realizado entre los días jueves 16 y sábado 18 de octubre en 311 comercios de todo el país, se consigna que las ventas con motivo del Día de la Madre se incrementaron, en promedio, un 18% respecto de las registradas en el año 2002.

A continuación se presenta el detalle de los rubros mas importantes:


Una mejor expectativa para lo que resta del año - y para el 2004, en materia económica - posibilitó que esta vez los argentinos vuelvan a pensar en el tradicional regalo del Día de la Madre, como una alternativa de consumo para todos los bolsillos.

Las opciones más buscadas fueron los artículos de temporada como: indumentaria, calzado, perfumería y cosmética; los cuales, a partir de la crisis de los años 2001 y 2002 venían sufriendo una considerable caída en los índices de venta para esta fecha.

Consideraciones Generales:

1) En electrodomésticos, las ventas se centraron en productos de hasta 100 pesos, como planchas, licuadoras, depiladoras, etc.

2) El sector joyería fue el único rubro que tuvo una caída en sus ventas de aproximadamente un 15% respecto al año anterior. Esto se origina en que este tipo de artículos suntuarios actualmente se dejan de usar debido, por un lado, a la inseguridad imperante y, por el otro, al alto valor que hoy tiene el oro, por los efectos de la devaluación.

3) Por el contrario, hubo más inclinación al consumo de relojes de valor intermedio, a raíz de la mayor diversidad de modelos y precios que tienen las marcas más conocidas del mercado. .Asimismo, los productos de referencia se están vendiendo, no solamente en locales tradicionales del rubro, sino también en farmacias, maxikioscos y estaciones de servicio, lo que amplia considerablemente el efecto de venta.

4) Hoy más que nunca, el ama de casa ha vuelto a la antigua costumbre de realizar arreglos de prendas para el entorno familiar y confeccionar vestimentas. Es así, que la venta de máquinas de coser nuevas y usadas continua en alza y con una firme tendencia positiva respecto a años anteriores.


Buenos Aires, 19 de octubre de 2003

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13/10/03 Comunicado

Acuerdo de CAME y la Cámara de Tickets

La CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) firmó un acuerdo con la Cámara de Empresas de Servicios de Vales Alimentarios y Similares (CEVAS).
Mediante este acuerdo, se ha logrado una serie de beneficios para los pequeños y medianos comercios que reciben los "vales canasta" y los "vales restaurante".

Entre los beneficios obtenidos se destacan:

a) Se acordó una reducción de los topes máximos de comisión para el vale canasta de un 6 % a un 4.8%. Esta reducción de topes, que entrará en vigencia el 1 de noviembre de 2003, beneficia a aproximadamente 47.000 comercios Pyme adheridos a los sistemas de los vales canasta.
En el caso de los vales restaurante, se redujeron los topes máximos de comisión actualmente existentes, de un 7% a un 5.9%. La medida, que también regirá a partir del 1º de noviembre de 2003, beneficia a aproximadamente a 18.000 comercios Pyme incorporados a los sistemas de los vales restaurante.
b) Para lucir la diferencia entre comisiones mínimas y máximas, se estableció, que tal diferencia no podrá exceder de 3 puntos en cada uno de los productos, a partir del 31/12/2003.
c) Se convino que los plazos máximos de pago a los comercios se reducirán a 15 días corridos, a partir del 10/11/03.
d) Las empresas de vales ofrecerán a los comercios afiliados la alternativa de comprar con un mínimo de 3 bancos u otras instituciones, para la presentación de sus vales, desde el 31/12/03.
e) Las empresas de vales ofrecerán adelantos a los comercios Pymes adheridos a sus sistemas, con una tasa preferencial del 12 % anual. Este beneficio comenzará a otorgarse a partir del 30/11/03.
f) Las empresas de vales promocionarán por diversos medios el consumo en comercios minoristas que sean Pymes, mediante el acceso que tienen las empresas de vales a más a de 1.500.000 beneficiarios directos mensuales que, con su grupo familiar primario, representan aproximadamente 6.000.000 de personas.
g) La CAME y la Cámara de las Empresas de Vales gestionarán la disminución de las retenciones tributarias que las empresas de vales deben efectuar a los comercios incorporados a sus sistemas, que en el caso del IVA de los vales restaurante es un 17% y en el de los vales canasta es un 6%, y en el impuesto a las ganancias es entre un 2% y un 4%.

Ambas Cámaras reafirman que los beneficios sociales previstos en el Artículo 103º bis de la Ley de Contrato de Trabajo constituyen un elemento de vital importancia para las buenas relaciones del trabajo, al ser un factor esencial para el cumplimiento de la responsabilidad social de las empresas, en relación a sus trabajadores, y al constituir un factor de acercamiento entre la empresa y la familia del trabajador, a la que están dedicados principalmente los beneficios sociales.
Asimismo, manifiestan que habrán de mantener en permanente mira la promoción y protección del pequeño y mediano comercio minorista.


Córdoba, 13 de octubre de 2003

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12/10/03 Comunicado

Los pymes se pronunciaron por la unidad de acción entre los municipios y las cámaras empresarias

Finalizó el Foro Anual de CAME

Los casi mil empresarios pymes que se reunieron durante dos días en la ciudad de Córdoba en el Foro Internacional "Ciudad, Comercio y Turismo", que organizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), plantearon la necesidad de asumir una "unidad de acción" entre los gobiernos municipales del país y las cámaras empresarias.

Para los representantes pymes, que participaron del evento -desarrollado en el Sheraton Hotel -, la acción conjunta de los intendentes y las entidades que representan al comercio redundará en un impulso para la economía de las ciudades, mejorará los ingresos por el turismo y contribuirá a una mayor seguridad urbana.

En el panel de cierre, el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Hecker, adelantó que la semana que viene esa dependencia elevará a la Legislatura porteña un proyecto de ley para prohibir la instalación de nuevos hipermercados en la Capital Federal.
El funcionario instó a dirigentes pymes de todo el país que el desarrollo del comercio debe tener como pilar el fomento al "comercio barrial tradicional" en todas las ciudades del país.

Según Hecker, en la Argentina "estamos generando un nuevo consenso entre todos los sectores para lograr un nuevo país", ya que el régimen de Convertibilidad "afectó el empleo y produjo ingresos inequitativos".
Propuso además "seguir haciendo crecer el turismo para lograr que los turistas gasten y se queden más. Pero hay que tener en cuenta al vecino de cada ciudad. Y para ello, el comercio tiene la tarea de generar valor, la de asociarse para avanzar".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, Carlos Snopeck, propuso "remover los obstáculos que impiden un desarrollo equitativo" de todas las regiones del país, debido a la inexistencia de "impuestos diferenciales".
Según el legislador, "tenemos una Argentina con desigualdades, y allí encaja la reformulación de las deudas públicas de las provincias y la marcha hacia la responsabilidad fiscal. No se puede hacer cargar a los contribuyentes con una bolsa fiscal más pesada".

Snopeck sostuvo además que las "nuevas medidas impositivas" que impulsa el Poder Ejecutivo y debe evaluar el Congreso tienen como objetivo evitar que "exista una misma alícuota impositiva para quienes viven en la Capital Federal o en Formosa, ya que así no se construye el país".
Con respecto al proyecto de Presupuesto 2004, el diputado justicialista vaticinó que el año que viene el país crecerá "bastante más" del 4 por ciento que reflejan las estimaciones del Gobierno.

"A mí no me creyeron cuando dije que este año íbamos a crecer a más del 6 por ciento, pero finalmente es así. Ahora digo que para 2004 vamos a crecer bastante más del 4 por ciento. Este porcentaje es demasiado prudente y conservador", añadió.

Ventas del Día de la Madre
Para la mayoría de los comerciantes que asistieron al Foro de CAME, las ventas por el Día de la Madre crecerían un 20 por ciento con relación al año pasado.

Así lo estimó el 65 por ciento de los asistentes a través de una encuesta que fue realizada durante los dos días del evento empresario.

En cambio, para un 20 por ciento de los asistentes las ventas de artículos para la madre registraría mejoras de entre el 10 y el 12 por ciento, mientras que para el resto todo será igual a 2002.
Los incrementos se deben, según indicaron los encuestados, a la vuelta del crédito con tarjetas como medio de pago y al cambio de expectativa que ha generado el nuevo Gobierno.

Córdoba, 12 de octubre de 2003

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11/10/03 Comunicado

Comercio, Turismo, Cultura y Patrimonio: ejes fundamentales para el desarrollo social y económico de las ciudades

Los programas Bares Notables y Estudio Abierto motorizaron mayor presencia de gente en las calles y en los bares. Proponen que el turismo sea sostenible también en lo social y en lo ambiental

 

La subdirectora de Patrimonio del gobierno porteño, Silvia Fajre, presentó los principales lineamientos del programa Buenos Aires Ciudad Cultural, y remarcó la importancia del rescate del patrimonio y la cultura como herramientas para darle a las ciudades mayor atracción para el turismo.

En la Segunda Jornada del Tercer Foro Internacional de CAME en Córdoba, expertos argentinos y españoles analizaron la forma en que se integran turismo y comercio y como la mejora de una de estas actividades influye directamente en el destino de la otra.

Fajre puso de relieve que el programa Bares Notables, cuyo objetivo fue el de levantar la asistencia de público a locales históricos como "Los 36 Billares" o "El Tortoni" con espectáculos musicales, tuvo como resultado la asistencia de 9.500 espectadores en un año, lo que representó un aumento "entre el 30 y el 80 por ciento de parroquianos".

Ante un millar de empresarios y comerciantes congregados en el mayor encuentro pyme del país, la funcionaria destacó también el programa Estudio Abierto de visitas guiadas a atellieres de artistas, porque se consiguió "abrir las puertas de las casas cuando la ciudad está atrincherada detrás de rejas", y se obtuvo "una reapropiación del espacio público".

Por su parte, el consejero delegado de la Sociedad de Planificación y Desarrollo de la Diputación de Málaga, Francisco López, sostuvo que para mejorar la actividad turística "es necesario superar la idea de buscar constantemente la competitividad", y aconsejó trabajar más sobre "la mejora de la calidad" de la oferta turística. Para ello, estimó, se debe lograr darle al turismo carácter de "sostenibilidad y diversificación", y remarcó que el turismo debe ser una actividad "sostenible en lo ambiental, económico y social".

En ese sentido, puso de relieve que hay que "procurar que nuestros nietos puedan seguir viviendo de esta actividad", para lo cual recomendó "no satisfacer una ambición hoy y dejar un desierto para mañana".

En tanto, María Isabel Soler, de la Consejería de Comercio e Industria de la Comunidad Valenciana, destacó que "el comercio es una actividad estratégica que aporta una porción importante al fisco y genera empleo, sobre todo para las mujeres".
Soler subrayó que "el comercio puede influir en el turismo", porque destacó que "puede generar atracción y hacer que el turista elija una ciudad a otra por sus áreas comerciales".

Córdoba, 11 de Octubre

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10/10/03 Comunicado

Encuentro pyme en Córdoba

Alrededor de mil dirigentes pymes de todo el país participan desde hoy y hasta mañana del Tercer Foro Internacional "Ciudad, Comercio y Turismo" organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que se lleva a cabo en Córdoba capital.

El evento nuclea a empresarios de todo el país, y por ejemplo ya ha permitido que establecieran contacto por primera vez directivos de entidades comerciales de Palpalá, en la provincia de Jujuy, y de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego.

El Foro fue inaugurado por el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, quien en el panel de apertura fue acompañado por el vicegobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti; el secretario de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Alberto Dumont y el subsecretario de Política y Gestión Turística de la Nación, Daniel Aguilera.

En este marco, Schiaretti enfatizó que "es cien mil veces mejor que el Estado ponga recursos para generar puestos de trabajo genuino, que los ponga para sostener la situación de indigencia de la gente.
Según el funcionario, "siempre es mejor invertir recursos del Estado para apuntalar a la actividad productiva, que destinar recursos a paliar la situación de la gente que no tiene empleo".

Por su parte, Dumont aseguró que "no hay factores que hagan prever una reversión de la tendencia de crecimiento en el corto plazo", y destacó que "el consumo y la inversión domésticas crecen a un ritmo superior al de la economía en su conjunto".
"No significa que estamos conformes y que nada deba hacerse", remarcó Dumont, quien señaló que "se requiere avanzar en un mayor impulso a la reconstrucción de tramos de cadena de valor en los cuales existen actores relevantes que a los nuevos precios relativos disponen de importante capacidades competitivas".

Por otra parte, en un panel sobre "Hipermercados y competencia desleal", el director del Centro Comercial a Cielo Abierto San Andrés de Barcelona, Joan Mateu, sostuvo que "plantear la apertura ilimitada de los comercios como defensa del consumidor tiene una dosis de cinismo importante".
Mateu consideró que tal decisión también "es una usurpación ilícita de un bien común que es el domingo como día familiar, de ocio y de descanso".
"No estamos en contra de la existencia de la gran superficie, sino de la implantación en lugares donde el área comercial es suficiente y no es necesaria la existencia de grandes superficies comerciales", indicó el dirigente.

En tanto, la gerente de la Unión de Comerciantes de Gijón, Carmen Moreno Llaneza, propuso "aplicarles a los hipermercados una tasa impositiva que tiene por finalidad la preservación y el desarrollo del comercio urbano".
Llaneza se mostró partidaria de aplicar el principio "el que rompe, paga", y subrayó que las grandes superficies "rompen el medio ambiente porque hacen que la gente concurra con sus autos y contaminen más, también las carreteras debido a su mayor utilización, y rompen las ciudades porque vacían sus veredas de gente".

Córdoba, 10 de octubre de 2003

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09/10/03 Comunicado

Comienza mañana el Foro anual de CAME en Córdoba

El III Foro Internacional "Ciudad, Comercio y Turismo", que organiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) comenzará mañana, viernes 10 de octubre, en la ciudad de Córdoba.

Se trata de un encuentro al que acudirán más de mil empresarios pymes de todo el país y que se extenderá hasta el sábado en el Sheraton Hotel de esa ciudad.

El Foro se llevará a cabo en el marco del convenio que impulsan la CAME y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista (PROCOM).

La integración de la ciudad, los cascos históricos, y la vida cultural con el turismo y la actividad de los centros comerciales a cielo abierto es el objetivo que se han impuesto las cámaras y federaciones de todo el país representadas en la CAME.

Además, se analizará la situación del comercio pyme frente a la competencia desleal de los hipermercados y grandes superficies comerciales, a la vez que se propiciará el cierre de los establecimientos comerciales los días domingo.

En el Foro disertarán expositores nacionales y del exterior y entre los principales temas a abordar figura el financiamiento para el desarrollo del comercio y el turismo, las estrategias para el desarrollo conjunto y la participación empresaria, civil y gubernamental en ambos sectores.

Buenos Aires, 9 de octubre de 2003

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08/10/03 Comunicado

Kirchner recibió a la CAME


Durante más de una hora y media el presidente Néstor Kirchner recibió a una delegación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), presidida por su titular, Osvaldo Cornide, en la Casa de Gobierno.
Del encuentro participaron también el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Vivienda, Julio De Vido.
Los dirigentes empresarios le acercaron al Presidente un plan de reactivación de pymes a partir de la reformulación de deudas para el sector y plantearon los perjuicios de la competencia desleal de hipermercados y grandes superficies comerciales.

Invasión de productos brasileros
Los representantes de la entidad advirtieron que al cabo del año en curso la participación de productos brasileños en el mercado argentino será mayor y precisaron que en el caso de las cocinas será del 50 por ciento y en televisores y heladeras del 60 por ciento. El sector textil aumentó las importaciones en 276 por ciento.
La CAME consignó también que durante este año la importación de manufacturas de Brasil creció un 86 por ciento mientras que las exportaciones a ese mercado cayeron un 19 por ciento.

Deudas fiscales pymes
La entidad le presentó al Presidente un plan de consolidación y normalización de las deudas pymes con el Estado, tanto fiscales como previsionales, basado en la cancelación de compromisos de las empresas conforme a la evolución de las ventas.
"Esto significa que las pymes se podrán regularizar, que el Estado recaudará más, que la deuda anterior no va caer y que será pagada de acuerdo con la evolución de las ventas", explicó Cornide en conferencia de prensa.

Competencia desleal
La CAME planteó que la política económico-financiera de las últimas décadas favoreció la concentración económica en detrimento de las pymes, impulsó la apertura indiscriminada de hipermercados y estableció asimetrías comerciales.
Por caso, le entidad resaltó que mientras a los hipermercados no se les aplican retenciones de IVA en las ventas con tarjeta de crédito, al pequeño y mediano comercio esa retención es del 3 por ciento. Además, la comisión por la venta con tarjeta de crédito para el pyme es del 5 por ciento y en las grandes superficies comerciales va del 1,5 al 2 por ciento.
Al mismo tiempo, se indicó que el pequeño y mediano comerciante no tiene posibilidad de otorgar descuentos especiales mientras que los hipermercados ofrecen descuentos de entre el 15,5 y el 20 por ciento a través de convenios con los bancos y las tarjetas de crédito.
En tanto, la CAME recordó que las pymes comerciales ocupan directa o indirectamente 1,5 millón de personas entre propietarios y empleados mientras que todos los hipermercados en su conjunto dan empleo a 80 mil personas.

Del encuentro con el Presidente participaron los siguientes dirigentes de CAME: Elías Soso, Miguel Angel Mayeste, Vicente Lourenzo, Fabían Tarrío, José Bereciartúa, Julio Monsech, Miguel Angel Mayeste, Enrique Jurkowsky, Mario Blazer.

Buenos Aires, 8 de octubre de 2003

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05/10/03 Comunicado

Ventas Septiembre de 2003

VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

Sobre la base de datos relevados en 418 comercios de todo el país, se registraron las siguientes variaciones en las ventas medidas en unidades físicas respecto al mes de septiembre de 2002:



Continúa en forma ascendente y firme la tendencia de las ventas minoristas, con constantes incrementos respecto al año anterior, que en forma acumulada durante el 2003 se convierten en guarismos considerables, si bien 2002 fue muy recesivo.

La estabilidad de precios y de la divisa norteamericana junto con el anuncio de la firma del acuerdo con el FMI, generó en septiembre una expectativa favorable que se tradujo en mayor consumo de la totalidad de los rubros relevados.

CONSIDERACIONES GENERALES

1- En todo artículo vinculado a la moda o a la temporada (indumentaria, calzado, etc.) se evidencia una mejor y mayor inclinación a la compra que se ve favorecido por la utilización de las tarjetas de crédito con financiación hasta en tres cuotas.

2- Como signo de la recuperación en las ventas es la desaceleración en la facturación de los servicios de reparación de electrodomésticos, en calzado e indumentaria donde comenzó a achicarse la brecha entre el precio del producto nuevo y el costo de su reparación.

3- Asimismo, la demanda está respondiendo más rápidamente a los productos publicitados respecto al año anterior o donde se ofrecen un mayor surtido de productos donde se combina la mejor relación precio-calidad.

4- El inicio de la primavera resultó altamente positiva en flores y plantas cuya provisión principal proviene de producción nacional, a partir del alto costo por la paridad cambiaria.

Buenos Aires, 5 de octubre de 2003

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03/10/03 Comunicado

Lavagna recibe a la CAME

Una delegación de dirigentes pymes agrupados en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) será recibida hoy, viernes 3 de octubre, a las 15, por el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

El encuentro se llevará a cabo en el quinto piso del Palacio de Hacienda, Hipólito Irigoyen 250.

Asistirán al encuentro:

OSVALDO CORNIDE
Presidente de CAME

MIGUEL ANGEL MAYESTE Cámara de Comercio e Industria de Río Gallegos
Vicepresidente 1ro. industrial de CAME

VICENTE LOURENZO Cámara de Comerciantes Mayoristas de la República Argentina
Secretario General de CAME

ENRIQUE JURKOWSKY Presidente de la Federación de Cámaras Ind. de Art. para el Hogar de la República Argentina

FABIÁN TARRÍO Presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto
Protesorero 1ro. de CAME

JOSÉ BERECIARTÚA Cámara Empresaria de Vicente López
Secretario de Hacienda de CAME

JULIO MONSECH Cámara Argentina de la Industria del Letrero Luminoso
Secretario Industrial de CAME

JORGE BIENATI Unión Empresaria del Partido de Moreno
Secretario Industrial de CAME

Buenos Aires, 3 de octubre de 2003

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