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06/07/04 Comunicado

Las PyMes invirtieron $25.134 millones en 2003

Esos desembolsos le aportaron 1,5 puntos de crecimiento al país. Para 2004 se esperan inversiones Pymes por $ 30.500 millones

Síntesis


Las Pymes invirtieron $25.134 millones durante 2003 y si hasta fin de año se mantiene la tendencia de los últimos 24 meses, en 2004 las inversiones Pymes llegarían a $30.500 millones.

• Casi el 70% del total invertido por las empresas privadas el año pasado fueron desembolsados por firmas chicas y medianas; el 28,5% fueron aportados por grandes grupos nacionales y el 1,7% por firmas extranjeras. En las mejores épocas de los '90, cuando las inversiones impulsaban el crecimiento, apenas 50% de las inversiones empresariales correspondían a Pymes.

• Hoy la tendencia se revierte. Mientras que los grandes grupos nacionales y extranjeros siguen postergando grandes proyectos, las Pymes son responsables del grueso de las inversiones ayudando a afianzar el crecimiento, y ampliando las oportunidades de empleo.

• En 2003 la economía creció 8,8% y 1,5 puntos porcentuales de ese aumento se explican por las inversiones realizadas por Pymes.

• Si bien la crisis económica afectó a toda la economía, las grandes empresas fueron las que paralizaron inmediatamente la mayoría de sus proyectos. Eso se observa en las cifras de caída de la inversión: las inversiones de las grandes empresas nacionales cayeron 52,5% en 2002 mientras que las inversiones realizadas por Pymes nacionales bajaron solo 16%.

• Es un punto a considerar: cuanto mayor es la desconcentración económica, menos volátil es la economía. Ahí radica una de las importancias que tienen las Pymes en el proceso de producción.

• En 2003 las inversiones se recuperaron para todos los sectores empresariales, menos para las inversiones extranjeras. Las inversiones realizadas por Pymes crecieron 24,9% y las realizadas por grandes grupos subieron 27,1%.

• Durante 2003, las inversiones de empresas pequeñas y medianas se ubicaron en el 6,6% del PBI, mejorando con respecto a 2002 pero todavía por debajo de los niveles históricos, algo que ocurre con las inversiones en general.

• Para recuperar esos niveles no solo hace falta una política de crédito con tasas accesibles, sino una política económica que promueva las inversiones de empresas más chicas, que como demostró la crisis, son menos volátiles que las inversiones de las grandes firmas.

Esos desembolsos le aportaron 1,5 puntos de crecimiento al país. Para 2004 se esperan inversiones Pymes por $ 30.500 millones

Las Pymes invirtieron $25.134 millones el año pasado

Las inversiones realizadas por pequeñas y medianas empresas alcanzaron los $25.134 millones durante 2003, y explicaron casi 70% del total invertido por el sector empresarial ese año. Es la primera vez desde 1993, que las empresas más chicas participan tanto del proceso productivo y su aporte en el crecimiento fue más que importante: la economía el año pasado creció 8,8% y 1,5 puntos porcentuales de ese aumento se explican solo por las inversiones realizadas por Pymes. Y si en el segundo semestre de 2004 se mantiene la estructura de inversiones actual, durante este año las inversiones de las empresas chicas y medianas alcanzarían los $30.500 millones.

En las mejores épocas de los '90, cuando las inversiones impulsaban el crecimiento económico, apenas el 50% de las inversiones empresariales eran realizadas por Pymes. Hoy parece revertirse la tendencia. Mientras que los grandes grupos nacionales y extranjeros no encuentran todavía un panorama sólido y postergan grandes proyectos -hasta cuando queden definitivamente resueltos temas como el default, la seguridad jurídica o la crisis energética-, las Pymes son responsables del grueso de las inversiones basadas en las oportunidades que les ofrece el día a día con la actual estructura de precios relativos. En general, son inversiones de montos chicos que en muchos casos se autofinancian, pero están ayudando a afianzar el crecimiento, refortalecer el papel protagónico de las PyMes en las inversiones y la economía y ampliar las oportunidades de empleo.

Fuente; CAME en base a datos del Ministerio de Economía, la Agencia de Inversiones Internacionales y el Centro de Estudios para la Producción (CEP) de la Secretaría de Industria, Comerio y Pyme .


De acuerdo con los últimos datos oficiales, las inversiones brutas fijas (no se incluyen fusiones y adquisiciones) ascendieron a $56.903 millones en 2003. De esa cifra, el 28% -que significan unos $15.538 millones- correspondieron a construcciones residenciales, es decir, inversiones realizadas por particulares y no por empresas; en tanto otros $4.500 millones fueron realizados por el sector público. Descontando esos dos rubros, resulta que las inversiones realizadas por el sector empresarial privado sumaron $ 36.009 millones. Corresponden tanto inversiones en maquinaria y equipo como en construcciones relacionadas al funcionamiento de la empresa. Descontando de ese monto tanto los proyectos de inversiones que tenían programados en sus balances las grandes empresas como las inversiones extranjeras realizadas en el año, se llega a que unos $25.134 millones de lo que se invirtió el año pasado en toda la economía fueron desembolsados por Pymes.

En 2003, la mitad del total de inversiones privadas (empresariales y particulares) fueron realizadas por empresas Pymes locales. Como referencia, se podría comparar contra el año 2000, cuando las inversiones de Pymes nacionales explicaban solo el 36% de las inversiones privadas.

La buena noticia, es que si solo se miran las inversiones empresariales, la mayor parte de las realizadas en 2003 fueron efectuadas por firmas pequeñas y medianas. Es decir, el 69,8% de esos desembolsos fueron invertidos por Pymes(1) -cuando durante los '90 ese porcentaje promedió el 50%; otro 28,5% fueron realizadas por grandes empresas en tanto las empresas extranjeras apenas invirtieron en formación de capital el 1,7% del total.


Si bien el colapso económico afectó y descolocó a toda la economía, en el caso de las inversiones, las grandes empresas fueron las que paralizaron inmediatamente la mayoría de sus proyectos. Eso se observa en las cifras de caída de la inversión: medidas a precios constantes, mientras que las inversiones de las grandes empresas nacionales cayeron 52,5% en 2002, las inversiones realizadas por Pymes nacionales bajaron solo 16%.

No sorprende esa conducta porque en las firmas grandes, en general se trata de grandes proyectos que permiten ampliar o expandir la producción pero que no le impiden a estas firmas continuar con su producción diaria. A diferencias de las más chicas, las grandes empresas evalúan profundamente la coyuntura económica antes de invertir y tienen la capacidad de paralizar inmediatamente sus proyectos en caso de incertidumbre. En las firmas más chicas se observó una tendencia ambigua: la reducción de las ventas paralizó el mercado pero las inversiones si bien se resintieron, cayeron solo 16%. Esa reducción fue mayor a la caída que tuvo ese año la economía (el PBI cayó 10,9% en 2002) pero estuvo muy por debajo de lo que cayeron las inversiones de las 500 grandes firmas del país.

Es un dato a tener en cuenta: cuanto mayor es la desconcentración económica, menos volátil es la economía. Ahí radica una de las importancias que tienen las Pymes en el proceso de producción. El problema en Argentina es que a pesar que 99% de las empresas son pequeñas y medianas, el 1% de las grandes empresas que existen concentran más del 30% de la actividad económica y en algunos sectores, como el industrial, ese porcentaje supera al 40%.

En 2003 las inversiones se recuperaron para todos los sectores empresariales, menos para las inversiones extranjeras. Las inversiones realizadas por Pymes crecieron 24,9% en tanto las realizadas por grandes empresas subieron 27,1%, estas últimas repuntaron desde niveles muy bajos a los que habían caído un año antes.


Durante 2003, las inversiones de empresas pequeñas y medianas se ubicaron en el 6,6% del PBI. Si bien en términos del producto se encuentran en los mismos niveles de 1999, luego de haber caído al 5,4% en 2002, todavía queda mucho por mejorar: en 1999 las inversiones de las Pymes se ubicaban en el 7,3% del PBI y a principio de los '90 superaban al 8%. Para recuperar esos niveles no solo hace falta una política de crédito con tasas accesibles para las empresas de menor tamaño, sino también una política económica que promueva las inversiones en estas firmas, que como demostró la crisis, son mucho menos volátiles que las inversiones de las empresas más grandes.

Buenos Aires, 6 de julio de 2004

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(1) Si bien el Ministerio de Economía no desagrega las inversiones entre tamaño de firmas, se puede llegar a una cifra aproximada por descarte. Para calcular esa cifra se partió del total invertido durante el año 2003 y se restaron tres componentes: las inversiones en construcciones residenciales (que son realizadas por particulares), las inversiones extranjeras directas y hasta el 2001 se restaron las inversiones de las 500 grandes empresas de la Argentina que calcula el INDEC. Para los años 2002 y 2003, como no está actualizado el dato de las 500 grandes empresas, se tomaron las inversiones anunciadas y concretadas que calcula el Centro de Estudios para la Producción (CEP) que depende de la Secretaria de Industria y Comercio. Si bien el dato del CEP es aproximado, porque muchas de las inversiones anunciadas luego no se concretan, lo interesante de este último dato es que el CEP lo calcula en base a los balances de grandes empresas y anuncios que se difunden en la prensa, que en la mayoría de los casos corresponden a grandes firmas. Luego de chequear este dato con cifras preliminares que se manejan en el INDEC, se observa que es la cifra más aproximada que hay sobre cuánto invirtieron las grandes firmas en 2002 y 2003.

 
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05/07/04 Comunicado

Ventas Junio 2004

VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR


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obre la base de datos relevados en 498 comercios de todo el país, se registraron las siguientes variaciones en las ventas medidas en unidades físicas respecto al mes de junio de 2003:


CONSIDERACIONES GENERALES

1- El anuncio por parte de las tarjetas de crédito relacionado con la finalización de las ventas en cuotas sin intereses, produjo una congestión de compras el día 30 de junio, especialmente en casas de electrodomésticos.

2- Muchos usuarios de este medio de pago tienen agotada su capacidad de consumo a raíz de las compras realizadas en meses anteriores, ya que se fueron acumulando las cuotas de las distintas operaciones. En algunos casos, se optó por el pago mínimo, lo que provoca la aplicación de altas tasas de financiación, que oscilan entre el 25 y el 35 % anual, generando una acumulación de deuda cada vez más importante para el bolsillo del consumidor.

3- La tendencia del mes de junio no refleja lo ocurrido el 20, Día del Padre, donde el incremento promedio en las ventas fue del 7 %.

4- La ausencia de bajas temperaturas durante el mes perjudicó la venta de artículos de temporada (indumentaria, calzado, etc).

5- Sigue generando un fuerte impacto negativo de los pequeños y medianos comercios la promoción de ventas los fin de semana con descuentos especiales del 15 al 20 % en hipermercados y grandes cadenas. Esta situación provoca que los pequeños y medianos comerciantes se vean impedidos de competir en igualdad de condiciones.


Buenos Aires, 4 de julio de 2004

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02/07/04 Comunicado

El problema con las tarjetas de crédito


1- Hoy a las 15.30, la CAME tuvo una entrevista con la subsecretaria de Defensa de la Competencia y del Consumidor Sra. Patricia Vaca Narvaja. Posteriormente a las 17 hs se reunió con la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC) a raíz de la decisión de dejar sin efecto la financiación sin interés de las ventas en cuotas.

2- Los grandes perjudicados son los pequeños y medianos comercios y los consumidores. Las pymes comerciales, por no poder trasladar los mayores costos que generaría esta carga financiera por la fuerte competencia con las grandes cadenas e hipermercados. Y los consumidores porque se ven "atrapados" en el esquema del pago mínimo donde por su financiación los bancos están cobrando entre un 25 y un 35 % anual.

3- Esta tasa es aún más desproporcionada si se la compara con la tasa que pagan las entidades financieras para los depósitos a plazo fijo, que es del 4 % anual, ya que aquella es casi 12 veces superior a ésta.

4- Esta anomalía se debe a que está pendiente la reglamentación el Art. 16 de la Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito -Ley de más de 5 años de antigüedad- por el cual se aplica un límite a los intereses por el cual no pueden superar en más de un 25 % sobre la tasa que la entidad bancaria aplique sobre los créditos personales. Actualmente, los créditos personales prendarios e hipotecarios se encuentran entre el 8 % y el 11 % anual.

5- A su vez, el comercio continúa soportando comisiones del 5 % sobre sus ventas que representa un 500 % mas que las comisiones que se cobran a los hipermercados (1 %).

6- Constituye una situación más grave la comisión del 2 % que le cobran a los comercios Pymes sobre las ventas con tarjetas de débito cuando sólo se trata de una simple transferencia electrónica de datos.

Buenos Aires, 2 de julio de 2004

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30/06/04 Comunicado

Reindustrializar: para que los piqueteros vuelvan a las fábricas

Con la presencia de casi 500 dirigentes pymes de la Capital Federal se creó hoy la rama industrial de FECOBA-CAME, que aglutina al empresariado de la Ciudad de Buenos Aires.

El acto se desarrolló en el Auditorio del Banco de la Ciudad e hicieron uso de la palabra el Presidente de FECOBA y CAME, Osvaldo Cornide, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, y el Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli.

Cornide destacó: "Un sistema perverso, que mandó a la quiebra a millones de pymes y excluyó del sistema a millones de argentinos que se transformaron en piqueteros, cartoneros o mendigos, está siendo sustituido por otro que alienta a la inversión reproductiva"

"Debemos profundizar la reindustrialización del país para que los piqueteros y los cartoneros vuelvan a ser torneros, tejedores, matriceros o empleados", agregó el dirigente empresario.

De igual manera, el presidente de CAME sostuvo que "no hay salida para los argentinos ni para los sectores más pobres si el país no multiplica sus fuentes de trabajo, apoyando al agro pero sabiendo que son la industria y el comercio los factores que multiplican la oportunidad de empleo".

"La reactivación del mercado interno, servirá a su vez para que las pymes se multipliquen", enfatizó.

Por su parte, el Vicepresidente de la Nación destacó "la necesidad de refinanciación de las deudas pymes" y, en ese sentido, dijo que en el Senado nacional "se está trabajando con el proyecto de CAME", que ya cuenta con la aprobación de la Comisión Pyme.

Al mismo tiempo, subrayó que el objetivo de "poner todo el esfuerzo en la recreación de la mística del sector emprendedor".

Scioli sostuvo también que "a partir de la nueva estabilidad y competitividad, se está dando todo para que la ciudad de Buenos Aires recupere el perfil industrial" y enfatizó que "las industrias son la llave para crear puestos de trabajo, con empleo genuino y competitivo".

El Vicepresidente se comprometió a generar desde el sector público "todas las herramientas necesarias" para establecer una "alianza estratégica con el futuro".

A su turno, el Jefe de Gobierno manifestó que la creación de la rama industrial de FECOBA "tiene un significado político importante porque junta la actividad industrial con la comercial, dos sobrevivientes de un período que parecía no tener fin".

Ibarra destacó la "capacidad de recuperación" del empresario pyme y remarcó la "falta de acceso al crédito para poner en marcha la capacidad ociosa".

El jefe de Gobierno sostuvo, a la vez, que las pymes de la ciudad de Buenos Aires "pueden ser competitivas porque tienen mano de obra calificada".

Deudas Fiscales

Todos los asistentes a la Asamblea coincidieron en que "el RAFA debe ser sustituido por un plan de refinanciación que les permita a las pymes seguir trabajando y ampliando sus instalaciones".

Las PyMEs le piden a la AFIP lo mismo que la Argentina le pide al mundo: pagar con crecimiento.

Buenos Aires, 30 de junio de 2004


El vice presidente, Daniel Scioli, el jefe de gobierno porteño,
Anibal Ibarra y el titular de CAME, Osvaldo Cornide, durante la
presentación de la rama industrial de la Federacion de Comercio
de Buenos Aires realizada este mediodia.

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22/06/04 Comunicado

La CAME se reunió con Kirchner

Una delegación encabezada por el Presidente de CAME Sr. Osvaldo Cornide, los vicepresidentes de CAME Elias Soso, Roberto Maceri y Miguel Ángel Mayeste y el Secretario General de la entidad Dr. Vicente Lourenzo se entrevistaron hoy con el Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner y el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Arq. Julio De Vido.


El Sr. Osvaldo Cornide entregó al Presidente una invitación especial para festejar el día 20 de Julio próximo el “Día del Amigo”, como así también para participar del Día de la Industria el 2 de septiembre en la Provincia de Mendoza.

Asimismo, se le invitó al Presidente de la realización del IV Foro Internacional “Las Pymes y la Reconstrucción del Mercado Interno” en el Palacio San Martin.

Se abordaron los siguientes temas:

1) PROYECTO DE CAME RESPECTO A LA REFORMULACIÓN Y REFINANCIACIÓN DE DEUDA FISCAL Y PREVISIONAL PYME

OBJETIVO:

A) Normalizar a las pymes que durante la crisis de los años 2001 y 2002 privilegiaron el pago a proveedores y salarios para el sustento de las fuentes de trabajo y dejaron en mora sus deudas a AFIP.

B) Aumentar la recaudación por reincorporar al sistema a cientos de miles de morosos que por necesidad se convirtieron en semi-incobrables.

Se estima que la deuda fiscal Pyme de $ 5.000 millones se podría cobrar en $ 300 millones por año.

CONSISTE EN:

A) Consolidar la deuda a una determinada fecha.

B) Para cancelar esa deuda, se establece un mecanismo por el cual:

B.1) Se privilegia el pago del impuesto corriente

B.2) Se adiciona un porcentaje de cada impuesto que se imputa al pago de la deuda consolidada

C) El Plan no caduca ni decae mientras el contribuyente abone sus impuestos o cargas corrientes

BENEFICIOS

D) Relaciona el devenir de la actividad económica de la pyme con la cancelación de la deuda. Cuanto mayor crecimiento, mayor cantidad de deuda cancela.

E) El contribuyente de por vida y hasta la cancelación total tiene una deuda con el Estado totalmente identificada

2) AUMENTO EN LA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS BRASILEROS

Se adjunta trabajo presentado sobre la preocupación en el aumento de productos importados desde Brasil.

Buenos Aires, 22 de junio de 2004

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21/06/04 Comunicado

Ventas del Día del Padre

VARIACIONES RESPECTO AL AÑO 2003

Finalizado el movimiento comercial del Día del Padre, se detallan los datos relevados en 236 comercios del país, medidos en unidades físicas:


CONSIDERACIONES GENERALES

1. La enorme publicidad gráfica, televisiva y radial con importantes descuentos y financiación hasta 12 meses impulsó y decidió las compras en el Día del Padre en los rubros artículos del hogar de uso personal, electrónica y computación, es el caso de afeitadoras eléctricas, celulares, agendas electrónicas, máquinas fotográficas, equipos de audio y elementos de computación.

2. La tendencia a mejorar la calidad de vida a través de la actividad física ha tenido su influencia en el incremento de las ventas en el rubro artículos deportivos.

3. En librerías el amplio surtido de best sellers, ofertas, y promociones facilitaron un incremento de ventas con relación al año anterior.

4. La venta ilegal en la vía pública de compact disk y relojes, como así también en artículos de indumentaria de marcas falsificadas repercutió negativamente en el nivel de ventas de los negocios del rubro.

Buenos Aires, 21 de junio de 2004

 

 

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20/06/04 Comunicado

Pymes preocupadas por importación de productos brasileros


1. La importación de productos brasileros afecta el proceso de reindustrialización y limita el crecimiento del empleo de mano de obra indispensable para resolver el problema del a desocupación.

2. A partir de los datos publicados por el Ministerio de Planificación, Industria y Comercio Exterior del Brasil: si miramos el "ranking brasilero", dentro de los 10 primeros productos, 6 corresponden a automóviles y camiones y representan el 18,29% ( entre los 100 productos más importantes, 22 corresponden al sector automotriz), mientras que, simétricamente, el "ranking argentino" indica que dentro de los 10 primeros productos el más importante es el trigo que representa el 15,25% y los productos industriales que participan en las primeras posiciones del "ranking" son partes y piezas de la industria automotriz.

3. Otro caso típico de ésta situación son los textiles. Mientras se redujo la importación de materias primas textiles, se incrementaron las importaciones de prendas y accesorios terminados repitiendo el desvío de comercio sobre el que habíamos advertido al analizar los resultados del primer trimestre del 2004.


Fuente: República Federativa de Brasil - Ministerio de Planificación, Industria y Comercio Exterior - SECEX


Pero a la invasión se suman también otros productos de origen industrial:



Fuente: República Federativa de Brasil - Ministerio de Planificación, Industria y Comercio Exterior - SECEX


4. La imposibilidad de resolver las deudas fiscales del a etapa más recesiva del a crisis, la inexistencia de un adecuado financiamiento a las ventas externas, costos de materias primas crecientes que afectan la competitividad; a las que deben sumarse las amenazas que surgen del desempeño macroeconómico brasilero ( tipo de cambio, nivel de actividad interna y potencial crisis de endeudamiento) afectan de modo directo a las Pequeñas y Medianas Industrias que dirigen el 47% de sus exportaciones hacia ese mercado según lo señala el Monitoreo del Comercio Exterior PYME que desarrolla el Centro de Estudios del a Producción de la Secretaría de Industria, Comercio y PYME del Ministerio de Economía y Producción.

5. En términos globales se profundiza el déficit comercial argentino con Brasil, el que asciende, transcurridos 5 meses de laño 2004, a u$s 551,88 millones. Cabe destacar que a mayo de 2003 Argentina disponía de un superavit comercial de u$s 535,97 millones. De mantenerse ésta tendencia, el déficit argentino en el comercio bilateral habrá de superar los u$s 1.000 millones situación que implica un intercambio que excluye y discrimina el valor agregado argentino.


Fuente: República Federativa de Brasil - Ministerio de Planificación, Industria y Comercio - SECEX



Buenos Aires, 20 de junio de 2004

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18/06/04 Comunicado

Reunión Regional NEA

CAME aseguró que el Estado podría recaudar 400 millones de pesos más si se aplica su plan para refinanciar deudas pymes


El Estado Nacional podría recaudar unos 400 millones de pesos anuales adicionales si pusiera en práctica el Plan de Refinanciación de Deudas Fiscales Pymes que diseñó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que apunta a que las obligaciones impagas se cumplan en base al crecimiento de cada una de las compañías del sector y que ya cuenta con un amplio respaldo de legisladores nacionales, se informó hoy.
La entidad empresaria reveló también que el stock de deuda que hoy tienen las pymes alcanza a 5.000 millones de pesos.


El proyecto de la entidad empresaria propone pagar deuda atrasada en base a un porcentaje de la evolución económica de la empresa: cuanto más crece una pyme, más paga, a contramano del plan "RAFA" que impulsa el Ministerio de Economía, que es rechazado de plano por CAME.
Esta cuestión se constituyó en el centro de debate del Encuentro Regional del Noreste que organizó la CAME en la Exposición que la Asociación de Industria y Comercio de Corrientes instaló en esta capital provincial.

Ante 120 dirigentes de las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, subrayó que las pymes, durante el peor momento de la crisis que sufrió el país, "tuvieron que optar por pagar salarios y proveedores o pagar impuestos. Como optaron por lo primero, creo que este sector merece un reconocimiento. No se puede perseguir como si fueran evasores a empresarios que no pudieron pagar".
"Las pymes le pedimos a la AFIP lo que Argentina le pide al mundo: pagar con crecimiento. No defendemos a los evasores. Solo queremos pagar de acuerdo a nuestras posibilidades", enfatizó el dirigente empresario.
Luego, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, destacó que la "destrucción de las economías regionales permitió que la Nación fije las pautas macroeconómicas sin tener en cuenta el federalismo real".

El mandatario provincial afirmó que "si logramos que Argentina sea verdaderamente federalista, muchos de los problemas que tendría el país encontrarían solución y habrá, así, justicia social".
Tras el acto inaugural del Encuentro Regional de CAME, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Roque Sáenz Peña, Carlos Urruti, comentó que en el Chaco "hay una enorme cantidad de comercios pequeños que están teniendo un ingreso de caja promedio mensual de entre 10 mil y 20 mil pesos.

Entonces, ¿cómo tiene que hacer esta gente para pagar el RAFA?.
"Este plan es imposible de pagar. Y esto va más allá de una cuestión de voluntad. Además, ¿qué derecho tiene el Estado Nacional para reclamarnos lo que no nos pudo dar en su momento, cuando los presidentes renunciaban o se iban?, se quejó el empresario.

Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Puerto Iguazú, Mauricio Calvo, aseguró que el 80 por ciento de los comerciantes de esa ciudad misionera "está hasta el cogote con la DGI", y se quejó del RAFA, al que consideró "inútil, porque nos ahorcan con una tasa de interés altísima".
El empresario -a cargo de una entidad con 120 socios- resaltó: "que el gobierno nacional nos deje pagar a la AFIP de la misma forma en que le quiere pagar a los acreedores de la deuda externa".

Asimismo, el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Gerardo Díaz Beltrán, comentó que una empresa maderera del interior de la provincia "tomó la decisión, para poder permanecer abierta y no despedir personal, de dejar de pagar los aportes previsionales de su personal. Sucede que debía 50 mil pesos de carga previsional, que hoy se le han transformado, por la acumulación de intereses, en 120 mil pesos".
"Entonces, creo que en un momento como éste, en el que la Nación tiene una recaudación récord, no se puede tratar como evasor a un empresario que no pudo cumplir por la grave crisis que sufrió el país", indicó Díaz Beltrán.

Por último, un industrial de Oberá planteó "el absurdo de que la AFIP esté reclamando con multas el pago del impuesto a la Renta Presunta de 2001 y 2002, cuando todas las pymes perdían plata".


Corrientes, 18 de junio de 2004

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13/06/04 Comunicado

Intimidación Fiscal


1. Con una tenacidad inversamente proporcional a la que puso para recuperar los cuantiosos créditos impagos de grandes deudores que desequilibraron al Banco de la Provincia de Buenos Aires por casi dos mil millones de dólares, el Gobierno bonaerense se ha lanzado a intimidar y a perseguir a miles de pequeños contribuyentes utilizando una ley que viola principios constitucionales. Por esa ley, primero embarga cuentas y propiedades y luego da parte al juez, cuando el procedimiento natural de acuerdo a Derecho, debiera ser el inverso, dándole a los ciudadanos y a las empresas la posibilidad de defenderse.

2 El responsable intelectual y matenrial de esta campaña es el subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, estrecho colaborador del ex ministro Domingo Cavallo, responsable durante los gobiernos del Dr. Menem y del Dr. De la Rúa de la impagable deuda externa que tiene hoy la Argentina.

3. Bajo esta norma arbitraria están amenazados más de trescientos mil contribuyentes.

4. Algo similar ya está ocurriendo en el orden nacional y en todo el territorio del país con las pequeñas y medianas empresas.

5. La AFIP está embargando diariamente, sin intervención judicial previa, las cuentas de centenares de contribuyentes, por la facultad que le concede el artículo 18 de la ley 25239 sancionada en 1999 durante el gobierno del Dr. De la Rúa.

6. Esto significa que las empresas, que por mantener fuentes de trabajo privilegiaron el pago de salarios y proveedores durante la crisis política, económica y social que vivió el país en el 2001/2002, se encuentren hoy amenazados por la voracidad fiscal.

7. Lo mismo le ocurre a los ciudadanos que priorizaron sus necesidades de alimentación, salud y vivienda.

8. Esto sucede en un país que por la crisis entró en default y está solicitando, con fundamentos, una quita del 75% de la deuda que tiene con el mundo y el pago sujeto al crecimiento económico.

9. Por tal motivo, las Pymes le piden a la AFIP y a los gobiernos provinciales lo mismo que la Argentina le pide al mundo: pagar la deuda con crecimiento y con plazos e intereses adecuados.

No defendemos a evasores, defendemos a deudores que mantuvieron fuentes de trabajo y subsistieron en el caos que envolvió a la Argentina.

Si se aplica nuestro criterio, se recaudará más.

VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente


Buenos Aires, 13 de junio de 2004

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06/06/04 Comunicado

CAME denuncia abuso de tarjetas de crédito

En razón de las declaraciones formuladas por el presidente de la Cámara de Tarjetas de Crédito y de Compra, Dr. Francisco Pérez Abella, en el diario "La Nación" del día de ayer y a fin de dejar en claro otros aspectos del mercado de las tarjetas crédito y débito, la CAME considera necesario formular las siguientes consideraciones:

1. Las comisiones que cobran las tarjetas al pequeño y mediano comercio siguen siendo elevadas:

a) Es excesiva la comisión del 2% para las operaciones con tarjetas de débito, que en definitiva es una simple trasferencia electrónica y de acreditación inmediata.

b) Mucho más desproporcionado resulta el 5 % que se cobra al comerciante en las ventas realizadas con tarjetas de crédito, ya que le significa al empresario entre el 30 y el 25% del margen neto su venta. Es además, el 500% mas caro que el que le cobran a los hipermercados (1%)

2. Por otra parte 35% de interés anual que se cobra al usuario que financia el saldo del pago mínimo, no solo resulta un abuso, sino que además constituye una fabulosa transferencia de recursos del mercado de consumo al sistema financiero.

3. Esa tasa es aún mas desproporcionada, por calificarla de alguna manera, si se la compara con la que pagan las entidades financieras para los depósitos a plazo fijo, que es del 3% anual, ya que aquella es casi 12 veces superior a esta.

4. Estos abusos son posibles en razón que el Banco Central nunca reglamento el artículo 16 de la ley 25.065 de Tarjetas de Crédito, para que se aplique el límite a los intereses financieros allí establecidos, los que no pueden superar en más del 25% la tasa que la entidad bancaria aplique a los prestamos personales. La tasa para estos prestamos es hoy del orden del 8 al 10%.

De estos argumentos se concluye que con márgenes de comisiones y tasas del sistema más razonable se estimularía el consumo revitalizando el mercado interno.

Buenos Aires, 6 de junio de 2004



La Prensa
Buenos Aires, 7 de Junio de 2004


Ambito Financiero
Buenos Aires, 7 de Junio de 2004


Crónica (matutina)
Buenos Aires, 7 de Junio de 2004

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01/06/04 Comunicado

Ventas Mayo 2004


6 % mas que mayo del 2003
1,45 %menos que abril del 2004


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obre la base de datos relevados en 542 comercios de todo el país, se registraron las siguientes variaciones en las ventas medidas en unidades físicas respecto al mes de mayo de 2003 y también respecto al mes de abril de 2004:




CONSIDERACIONES GENERALES

1.- No ha influido en el consumo los reiterados anuncios sobre crisis energética. No hubo cortes de luz o gas en las Pymes.

2.- Está afectando el consumo actual, el endeudamiento con tarjeta de crédito en cuotas de 6 y 12 meses, ya que la gente debe hacer frente a los pagos y queda sin efectivo disponible y en muchos casos con el límite de compra autorizado para la tarjeta cubierto.
También afectan las altas tasas de interés por financiamiento de tarjetas (35% anual)

3.- Otro factor negativo para el consumo es la generalización de la tendencia a actualizar el valor de los alquileres pactados contractualmente en dólares o con cláusulas que así lo posibiliten. Hubo incremento hasta el 50% en pesos

4.- Se incrementó fuertemente la compra de lámparas de bajo consumo.

Buenos Aires, 1º de junio de 2004

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28/05/04 Comunicado

Conclusiones de la Reunión Regional NOA

LA REGION RECLAMA EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO FISCAL DE CAME

Hoy se dieron a conocer las conclusiones de la Reunión Regional NOA de CAME en la que asistieron las Cámaras de Comercio e Industria y Turismo de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.
La mayor preocupación surgida del plenario de dirigentes fue la deuda impositiva y previsional atrasada y el accionar de la AFIP para intentar cobrarla (embargos, ejecuciones, etc.). Se decidió:

1- Rechazar el Régimen de Asistencia Financiera Ampliada (RAFA), por considerarlo un "salvavida de plomo" para las pymes.

2- Impulsar en el Congreso Nacional el Proyecto de Refinanciación de Deudas Fiscales pymes, por el cual se cancela la deuda atrasada sobre la base de la evolución económica de la empresa.

3- Si en el término de 40 días los legisladores no dan respuesta a este reclamo, organizar una marcha federal de más de tres mil vehículos y utilitarios al Congreso con participación de dirigentes de todo el país.

Respecto a la política laboral se decidió reclamar que las pymes puedan contratar personal sin riesgos de conflictos judiciales e impulsar un régimen de empleo transitorio para el sector elaborado por CAME. A continuación se detallan las principales conclusiones de cada comisión y los testimonios de algunos de los asistentes.

COMISION DE INDUSTRIA

1- Dadas las grandes distancias de los centros principales de consumo y exportación, la región promueve un régimen de costos diferenciados en el precio del gasoil para el trasporte de cargas (tal como sucede en la región patagónica).

2- La ineficiencia de este tipo de transporte de cargas por ferrocarril (Línea Belgrano Cargas), se ve reflejado en que de 5 millones de toneladas / año pasó a 900.000 tn en el último año. Este hecho no se corresponde con el aumento en la producción de los años 2002-2003

El presidente de la Unión Industrial de Palpalá, Holmer Angelini, expresó: "Las nuestras son todas pymes rentables, pero sufrimos serios problemas fiscales. Además, no tenemos acceso al crédito y necesitamos infraestructura en transporte, ya que no tenemos infraestructura en ferrocarril y el gasoil nos cuesta 1,59 peso por litro", señaló el dirigente de la entidad jujeña.
Esta Unión Industrial tiene entre sus socios a Aceros Zapla, una empresa que da trabajo a 700 personas y constituye una de las principales fuentes laborales del noroeste argentino.

COMISION DE COMERCIO

1- La preocupación central es la venta ilegal en la vía pública de productos provenientes del robo y contrabando o en su defecto, mercadería falsificada.

2- A modo de citar como ejemplo en la localidad de Orán, arriban dos ómnibus semanales provenientes del centro clandestino denominado "La Salada" de la Pcia de Bs. As por un valor de $ 200.000 que impide competir a los comerciantes locales

3- El tráfico fronterizo, especialmente con Bolivia, comenzó a incrementarse notablemente.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Orán, Ricardo Isaac, alertó sobre el creciente contrabando que se registra en la frontera argentino-boliviana.
En ese sentido, comentó que "por la diferencia en la cotización del dólar de un lado a otro de la frontera, y por la carga impositiva que tenemos aquí, que no la sufren los bolivianos, estamos viviendo un auge del contrabando, que nos perjudica en alrededor de 2 millones de pesos diarios".
"El problema es que los productos argentinos se venden más baratos del lado boliviano, porque la mercadería sale libre de impuestos desde la Argentina, pero luego reingresa al país a través de los bagayeros y se comercializa en el circuito ilegal.

COMISION DE TURISMO

1- La frecuencia de vuelos es uno de los temas preocupantes. Se requiere a las autoridades nacionales arbitren los medios como para aumentar la cantidad y calidad de ellos.

2- Se decide solicitar que se intime a la empresa licenciataria del régimen de "Tax Free" para que amplíe la cantidad de comercios adheridos a este sistema.

3- CAME firmará con las secretarías de Turismo de las provincias de la región un convenio de capacitación y relevamiento de la oferta turística, reforzando la marca "Norte Argentino"para el trabajo en conjunto.

Buenos Aires, 28 de mayo de 2004

Repercusión de prensa


LA PRENSA - 30 de mayo de 2004

AMBITO FINANCIERO
26 de mayo de 2004


LA NACION
28 de mayo de 2004


CRONICA - 29 de mayo de 2004

LA PRENSA
29 de mayo de 2004


AMBITO FINANCIERO - 28 de mayo de 2004


LA NACION 29 de mayo de 2004
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