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09/07/03 Comunicado

CAME le responde al Embajador Botafogo

1. El Mercosur constituye el principal, si no el único, proyecto estratégico de la Argentina. Nuestra aspiración pasa por convertirlo en el ámbito que permita el desarrollo integrado de nuestro proceso industrial - asegurando una creciente participación de las empresas pequeñas y medianas nacionales en el mismo - y en la base geográfica mundial. Ambas naciones deben entonces comprometer todos sus esfuerzos en eliminar la generación de circunstancias que perturben tales objetivos.

2. En los primeros cuatro meses las exportaciones totales de nuestro país dirigidas al Brasil fueron 9% inferiores a las de 2002, pero las de origen industrial cayeron 13.4%. Por el contrario, nuestras importaciones manufactureras del Brasil crecieron el 86%. Pueden objetarnos, y con razón, que estemos mostrando comparaciones de importaciones con el piso histórico de nuestro comercio exterior (el primer cuatrimestre de 2002), pero cabe advertir que en igual período comparativo las importaciones totales de manufacturas argentinas crecieron solamente el 37%; vale decir que el grado de penetración de productos brasileños en la Argentina fue largamente superior al total general, ampliando entonces su participación.
Lo cierto es que históricamente el balance de manufacturas ha sido permanentemente adverso a la Argentina - por ejemplo desde el tratado de Asunción a la fecha acumulamos un saldo negativo de 9.662 millones de dólares. En lo que va del año ya acumula un desequilibrio por 573 millones de dólares.

3. Se trata por tanto de una tarea pendiente en nuestro proceso de integración En buena medida este desequilibrio en nuestro intercambio manufacturero es la consecuencia, no sólo del disímil grado de industrialización entre ambos países y de la evidencia acerca de que esa brecha no se ha corregido en los seis años que van desde los acuerdos de 1997 a la actualidad, sino también de las asimetrías existentes en materia de instrumentos promocionales.

4. El segundo factor que no se puede ignorar esta constituido por los diferentes contenidos de las exportaciones que cada uno de los socios destina al otro. Las mismas se vinculan con sus distintos grados de industrialización en un contexto donde la Argentina ha experimentado una notable desindustrialización durante la década de los 90. Las exportaciones manufacturadas de origen industrial apenas aportan el 45% de nuestras exportaciones totales al Brasil (y ello no se ha modificado mayormente desde 1997 a la fecha), mientras que nuestras importaciones originadas en el Brasil están compuestas en un 86.5% de manufacturas de origen industrial.

5. En la actualidad, cuando hablamos de asimetrías hay dos que deben subrayarse: la primera es que la Argentina carece de sistema financiero y eso descoloca permanentemente a la producción nacional frente a la competencia externa, eliminando buena parte de la ventaja competitiva que le otorgó la devaluación del peso. La otra se origina en el acuerdo que el Brasil pactó con el FMI, ese se encuentra en la raíz del enfriamiento de su economía e impacta tanto sobre el tamaño del mercado para los productos argentinos, como fuerza a los exportadores brasileños a colocar los saldos no vendidos en su mercado interno en nuestro país. El proceso tiene poco de novedoso pero es preocupante que estas consecuencias negativas sobre el desarrollo armónico del sector no sean consideradas en el marco de los acuerdos del Mercosur y que el embajador del Brasil intente ignorarlas.

Vicente Lourenzo
Secretario
Osvaldo Cornide
Presidente


Buenos Aires, 9 de Julio de 2003

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03/07/03 Comunicado

Ventas junio 2003

VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR


Sobre la base de datos relevados en 417 comercios de todo el país, se registraron las siguientes variaciones en las ventas medidas en unidades físicas respecto al mes de junio de 2002:

Continúa la desaceleración en las ventas minoristas de acuerdo a la tendencia que en el mes pasado se había insinuado. El promedio de aumento entre alzas y bajas fue del 3 %, cuando en el primer cuatrimestre de 2003 los incrementos en volúmenes físicos fueron entre el 20 % y el 30 % con respecto a 2002 (en el primer cuatrimestre de 2002 se conjugaron el corralito financiero y la devaluación).


CONSIDERACIONES GENERALES

1- Se observó un incremento de las ventas con tarjetas de crédito porque el vencimiento para el pago de los resúmenes se registra durante julio, cuando se cobra el medio aguinaldo.
2- La ausencia de bajas temperaturas sigue perjudicando la venta de la temporada de invierno.
3- Las empresas comenzaron a reciclar su mobiliario después de más de tres años. Se produjo un fuerte incremento en los pedidos de presupuesto y en la concreción de los mismos respecto al año anterior.
4- La disminución en el consumo de materiales para la construcción se debió a que los materiales mantuvieron como valor de referencia un dólar de $ 3,60.
5- Se registra un incremento de ventas del sector automotor debido a que una mayor cantidad de empresas están reemplazando unidades usadas por 0 Km y, además, porque sigue firme la demanda de unidades del sector agrícola aprovechando el canje por cereal que posibilitan algunas concesionarias, y por la triangulación que se produce entre las empresas exportadoras de cereal, las empresas automotrices y las concesionarias que canjean utilitarios por cereal.
6- Los grandes distribuidores de neumáticos se quejan por las exportaciones dado que las fabricas no les proveen la mercadería en tiempo y forma y se encuentran sin stock, lo que demora las ventas.

Buenos Aires, 3 de julio de 2003

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26/06/03 Comunicado

Las Pymes se reagrupan en CAME

Un nuevo espacio de desarrollo para las pymes industriales quedó conformado hoy tras la celebración de una Asamblea Extraordinaria de la CAME en el auditorio del Banco de la Nación Argentina.

Con la presencia de más de 600 delegados de las 23 provincias y la Capital Federal, que representaron a 286 cámaras y federaciones de comercio e industria de todo el país, la CAME cambió su denominación y constituyó la rama industrial. A partir de hoy, la entidad se conocerá como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Consciente de que no hay actividad comercial ni empleo en un país que no produce ni tiene industrias, la CAME analizó, a través de sus delegados nacionales, el eje de acción a seguir de aquí en adelante, ejerciendo la representación gremial empresaria y requiriendo de las autoridades nacionales un real impulso al sector, con líneas de crédito y facilidades.

Durante el acto celebrado hoy, el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, sostuvo que "los argentinos queremos recuperar la industria nacional, no por un afán melancólico o romántico, sino porque no es posible concebir una sociedad organizada sobre la base del trabajo y la producción sin que la industria aporte la creatividad, la imaginación e ingenio en pro del bienestar general".

Además, el dirigente empresario, planteó que "sin mercado nacional no hay Nación" y recordó que tanto la política pública como las instituciones, lejos de representar a las pymis, "se apoyaron en ellas para sostener posiciones de privilegio sin siquiera prestar mínima atención a sus demandas de representación o asistencia técnica".

La nueva rama fabril de la CAME estará representada por un consejo directivo de carácter federal, con un delegado de cada provincia.

Por otro lado, la entidad rememoró la situación devenida del desempleo y la pobreza y recalcó que, mientras en 1985 había 614 mil desocupados y 1.300.000 personas con problemas de trabajo, el año último la cifra ascendía a 2.835.000 desocupados y más de 5,5 millones de personas con problemas de empleo. Al mismo tiempo, recordó que en la actualidad hay más de 20 millones de personas bajo la línea de pobreza.

Buenos Aires, 26 de junio de 2003




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19/06/03 Comunicado

Preocupa a las Pymes los anuncios impositivos

Pese a que el sector tomó con gran optimismo el discurso del Presidente Kirchner al asumir, así como las primeras medidas de gobierno, han provocado gran preocupación los recientes anuncios impositivos.

1- Las pymes y el comercio en general luego de haber sobrevivido a más de cuatro años de recesión, con la incautación de depósitos y una maxidevaluación que produjo más de ocho meses de parálisis total se encuentran ahora ante:

a) Creación de un "Veraz Fiscal": Permanentemente se incurre en el error de confundir "evasión" con "morosidad" o " imposibilidad de pago". El contribuyente que sería incluido dentro de esta base es el que soportó las situaciones enumeradas en el punto 1, que se encuentra blanqueado, y que por mantener la fuente de trabajo de sus empleados entró en atrasos en el pago de sus impuestos. No es un evasor. Su inclusión dentro de esta base lo marginará del único crédito que puede acceder la pyme, que es el comercial ya que el financiero no existe.

b) Decisión de no establecer una nueva Moratoria o Blanqueo: la última moratoria otorgada fue durante la Presidencia del Dr. De la Rúa en pleno proceso recesivo y de contracción de la economía. Se hace necesario, para establecer las nuevas reglas de juego un plan de regularización orientado a las pymes en forma exclusiva, ya que es en estos momentos, de una economía en crecimiento, es cuando existe la posibilidad de poderla cumplimentar.

c) Modificaciones al Monotributo:

C1)Mayor carga para el profesional o al que desarrolla un oficio: este sector, representativo de la clase media es uno de los pocos que tiene alguna capacidad de consumo. Esta mayor carga, al eliminarse la figura de responsable no inscripto, provocará una mayor absorción de fondos por parte del Estado reduciendo el consumo y anulando la tímida reactivación económica.

C2)Eliminación de la prohibición de establecer regímenes de retención y percepción: por lo tanto el comercio monotributista va a ser pasible de retenciones de Iva, Ganancias e Ingresos Brutos que no va a poder descargar de su impuesto único provocando un mayor costo para el mismo.

C3)Aumento de las escalas actuales: originada por el aumento de la contribución del aporte jubilatorio y según lo anunciado, en las escalas del impuesto unificado.

d) Persecución al comercio Minorista: este sector se vio afectado por la implantación en forma obligatoria y bajo su costo, de los denominados "controladores fiscales" cuando en la actualidad ese mismo Estado va a invertir en supuestos "inspectores encubiertos" para fiscalizar lo que ya está controlado con estos equipamientos electrónicos.

Buenos Aires, 19 de Junio de 2003



VICENTE LOURENZO
Secretario

OSVALDO CORNIDE
Presidente
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16/06/03 Comunicado

Ventas del Día del Padre

VARIACIONES RESPECTO AL AÑO 2002

Finalizado el movimiento comercial del Día del Padre, se detallan los datos relevados en 187 comercios del país, medidos en unidades físicas:


Consideraciones Generales:

1- El incremento de sólo un 3 % en el promedio de los rubros vinculados con las ventas del día del padre revela que continúa la desaceleración en los registros de facturación minorista que exhibió al primer trimestre del presente año.

2- A diferencia del año anterior, se pudo observar una fuerte campaña publicitaria tanto en medios gráficos como en la vía pública, con ofertas y descuentos especiales, o bien con una financiación con tarjetas de crédito o débito ofrecidos por hipermercados o grandes cadenas. Esta práctica comercial perjudicó fuertemente la venta de pequeños comercios que no estaban en condiciones de ofrecer a los consumidores las mismas posibilidades.

3- Un rubro que incrementó su facturación en casi un 30 % respecto del año anterior fue el vinculado a los locales que ofrecen merchandising de clubes de fútbol, que mostraron una gran demanda tanto en camisetas como medias y souveniers.

4- La venta ilegal callejera perjudicó fuertemente la comercialización de productos como buzos, bufandas, guantes y gorros, sobre cuales podían obtenerse diferencias de precios de más de un 40 % respecto de los negocios legalmente instalados.

5- Entre las particularidades de este año cabe mencionar las siguientes:

• Fuerte crecimiento de consumo de perfumes y aguas de colonias nacionales.
• Duplicación de las ventas de productos deportivos de segundas marcas en comparación con las lideres.
• Importante aumento en la venta de afeitadoras y cortadoras de cabello, con gran variedad de surtido y ofertas.
• Considerable incremento en la asistencia de familias a restaurantes, en especial parrillas y los denominados "tenedores libres", de la Capital Federal y principales centros turísticos del país.

Buenos Aires, 16 de junio de 2003

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12/06/03 Comunicado

Interés que cobran tarjetas de crédito complican las ventas

La Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) se reunió con la Subsecretaria de Defensa de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, donde planteó que las abusivas tasas de interés cobradas a los usuarios por comprar en cuotas con tarjetas de crédito están restando posibilidad de mejorar el consumo.

De la devaluación a la actualidad, los intereses para compras financiadas en pesos se encarecieron 53,11%, pasando de 42,7% nominal anual en diciembre de 2001 a 65,38% promedio en los últimos meses (además, hay que recalcar que existen picos de tasas marcados por algunas entidades financieras y no financieras superiores a 75% nominal anual).

Estos intereses van a contramano de una economía en la que el nivel de los precios cayó -hasta resultar deflacionaria (-0,4%) en el último mes- y, en la que las tasas pasivas que pagan los bancos por depósitos a plazo fijo de 7 a 59 días en pesos, se achicó 39.5% de diciembre de 2002 a mayo pasado (pasando de 20.72% nominal anual a 12.53%).

Las tasas que cobran las tarjetas cayeron al igual que la inflación y la tasas pasiva bancaria. Sin embargo, no lo hicieron con la misma intensidad: de diciembre de 2002 a mayo de 2003, disminuyeron de 70.63% a 65.38% (alrededor de 7%), según la Secretaría de Defensa de la Competencia, la Desregulación y el Consumidor.

Así es como los intereses por compras en cuotas a restringido plazo insumen dinero que el consumidor no puede destinar a otras compras.

Durante mayo, los bancos pagaron a los ahorristas 12.53% de interés nominal anual por sus depósitos a plazo fijo de 7 a 59 días en pesos, cuando, ese mismo ahorrista, por sus compras de 2 o 3 pagos, debe abonar 65,38% nominal anual.

Buenos Aires, 12 de junio de 2003




* Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del consumidor. Informe sobre
tasas promedio de entidades financieras, no financieras y bancos

** Banco Central de la República Argentina (BCRA), Tasas de interés por plazos fijos de 7 a 59
días, serie mensual para depósitos en pesos y para mayo, promedio de tasas por Plazos Fijos
de 7 a 59 días en pesos, serie diaria

*** Variación mensual, Instituto Nacional de Estadistica y Censos (INDEC), Indice de Precios
al Consumidor


 
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01/06/03 Comunicado

Ventas mayo 2003

SE DESACELERARON LAS VENTAS DEL COMERCIO MINORISTA


Variaciones en las ventas de mayo del 2003
Con respecto al mismo período del año pasado.

1- Sobre la base de datos relevados en 435 comercios de todo el país se registraron las siguientes variaciones en las ventas medidas en unidades físicas, con respecto al mes de mayo de 2002.

2- El primer cuatrimestre (enero/abril) venía demostrando importantes cifras de mejoramiento con respecto al año anterior, que estuvo signado por el doble efecto negativo del corralito y la devaluación.

3- En cambio, durante mayo, salvo ventas y alquileres inmobiliarios, que tuvieron un repunte del 50%, y calzado, que ascendieron el 28%, en el resto de los rubros hubo un promedio casi neutro, si se toma un promedio entre los rubros que descendieron y los que incrementaron sus ventas.

4- Repuntaron las ventas en hipermercados por la extensión de ofertas con rebajas del 15% al 20% con tarjetas de crédito y débito, lo que permitió una recuperación de volúmenes a costa de rentabilidad.


Consideraciones generales:

a) A diferencia de lo que ocurrió con el sector inmobiliario siguen estancadas las ventas del sector automotriz donde se patentaron solamente 8.300 unidades, cuando en épocas normales estas cifras se elevaban a 30 ó 40.000.

b) En cambio en calzado, el incremento del 28% se debió a que mayo es el mes más fuerte en ventas en este sector.

c) La venta de comestibles y bebida reflejó un incremento respecto del año anterior debido a que el pico inflacionario de mayo de 2002 restó recursos al consumo. Éste año el sector está más estabilizado e inclusive registra algunas bajas en los precios.

d) La reaparición de las ventas en cuotas con tarjetas de crédito a 3, 6 y 9 meses y la devolución de 3 puntos en el IVA repercutió favorablemente en el sector de electrodomésticos.

e) La ausencia de bajas temperaturas afectó la temporada de invierno en el sector indumentaria
especialmente en sobretodos y sweaters.

f) La disminución del valor del dólar desaceleró el ingreso de turistas, principalmente de países limítrofes.

Buenos Aires, 1 de Junio de 2003

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25/05/03 Comunicado

Asunción del Dr. Kirchner

El discurso del Dr. Néstor Kirchner, al asumir como presidente, ha significado una verdadera "bocanada de aire puro" para la comunidad argentina, sostuvo el presidente de CAME, Osvaldo Cornide en el Congreso Nacional.

"La necesidad de reactivar el mercado interno, proteger a la producción nacional y establecer el crecimiento del interior del país, son propuestas que compartimos la mayoría de los argentinos".

"La promesa de no olvidarse de éstas propuestas cuando transponga el umbral de la Casa de Gobierno, resulta también estimulante porque siempre escuchamos promesas en la campaña, que luego defraudaban en el gobierno", finalizó el titular de la CAME.

Buenos Aires, 25 de mayo de 2003

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21/05/03 Comunicado

Cancelación de vuelos complica al turismo y al comercio

Sobre la base de un relevamiento que realizó la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), a partir de datos recogidos en el sector aerocomercial y en las Casas de las Provincias, se arribo a las siguientes consideraciones:

1- Como contrapartida al importante crecimiento turístico y su incidencia en el sector comercial que se produjo en los años 2002 y 2003, los vuelos domésticos disminuyeron y afectaron una vía de salida a la crisis económica del sector, colocando en una grave situación a los residentes más alejados de Buenos Aires.

2- En los últimos dos años, las frecuencias de vuelos domésticos se redujeron alrededor de un 50% en cantidad de unidades. Esto se debió en parte a la crisis mundial que sufren las aerolíneas, pero en especial al aumento y dolarización de los combustibles y su traslación al precio de los pasajes.

3- El achicamiento en las frecuencias dejó a ciudades enteras, como Paso de los Libres o General Pico, sin aviones o con una sola posibilidad de vuelo.

4- La brecha entre los precios que existe entre un pasaje terrestre y otro de vía aérea llega en algunos casos a ser superior a 250%.

5- El aumento de precios en pesos de los pasajes aéreos oscila entre el 80% y el 150%, según el destino y la empresa

6- El retiro de Lapa y Dinar complicaron a las provincias y crearon un circuito decreciente en el consumo: al subir los precios de los pasajes y al estirarse la brecha de precios entre el aéreo y el terrestre se produjo una caída abrupta de la demanda. Esta situación es diferente para el caso del turismo extranjero.

7- De acuerdo a los datos brindados por las provincias, los vuelos en cantidad, cayeron entre un 20% y 70%, (ver detalle adjunto) lo que complicó en particular la poca oferta de precios al estar la mayoría de los vuelos al arbitrio de una sola empresa: Aerolíneas Argentinas.

8- En cuanto al mercado local, el retiro de frecuencias generó conflictos especialmente para los clientes de vuelos de negocios o trabajo por la poca oferta horaria.


La CAME elaboró un informe estimativo entre los vuelos realmente realizados y los comparó con los publicados en 2001 y 1998. El resultado, es un total de vuelos en mayo 2003 equivalente a 465 semanales y en igual temporada de 2002 y 2001, entre 900 y 1000 semanales. Esto significa una reducción estimativa de 50%.

Buenos Aires, 21 de mayo de 2003

 
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20/05/03 Comunicado

Conferencia de prensa en Río Gallegos

La Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) ofrecerá hoy (martes 20) a las 16, una conferencia de prensa en la Cámara de Comercio e Industria de Río Gallegos, ubicada en la calle 9 de Julio 32.

En la oportunidad, el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, planteará los requerimientos de las pymes frente al nuevo gobierno.

Una delegación de CAME viajó a la capital santacruceña para tomar contacto con funcionarios locales a fin de analizar el cuadro de situación del sector a nivel nacional.


Buenos Aires, 20 de mayo de 2003

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14/05/03 Comunicado

Reunión con Scioli

CAME informa que a raíz de la situación política conocida, se posterga para el jueves 22 de mayo la reunión con el candidato a Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, que se iba a realizar hoy a las 13 horas en Florida 1 piso 3.

Buenos Aires, 14 de Mayo de 2003

 

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14/05/03 Comunicado

Sin elecciones


El presidente de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) consideró hoy que "la legitimidad de Néstor Kirchner estará dada en la medida en que asuma las problemas para los que la sociedad requiere una solución desde hace muchos años como son la desocupación, el hambre, la inseguridad y la falta de inversión en el país".

Al finalizar una reunión de dirigentes pymes en la sede la CAME, el dirigente empresario lamentó "una nueva frustración para los argentinos" al considerar que "la elección nacional era una oportunidad de expresar en las urnas la voluntad popular".

Buenos Aires, 14 de mayo de 2003

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