Cargando...
 
02/05/04 Comunicado

Ventas abril 2004

VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR


S
obre la base de datos relevados en 418 comercios de todo el país, se registraron las siguientes variaciones en las ventas medidas en unidades físicas respecto al mes de abril de 2003:


CONSIDERACIONES GENERALES

1- La comparación interanual de Abril 2004 respecto al mismo mes del año anterior tiene como principal variante la diferencia en cantidad de días hábiles de venta. El feriado del 2 de abril trasladado al lunes 5 transformó a la semana previa al Jueves y Viernes Santo como un período inactivo en términos de venta.

2- La excepción de lo que hasta aquí comentado fueron los centros comerciales ubicados en los distintos puntos turísticos que en promedio tuvieron incrementos de un 23 % en sus facturaciones.

3- Hay una marcada diferencia en ventas entre las ciudades rurales, zonas de turismo y calles céntricas con resepcto a zonas suburbanas como Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, etcétera.

4- La demora en la llegada de las bajas temperaturas influyó negativamente en los rubros relacionados con la temporada otoño-invierno. Aún así, las ventas mayoristas de estos sectores hacen prever incrementos en los volúmenes comercializados de hasta un 30 %.

5- El aumento de precios en los rubros con componentes en materias primas como hierro, cobre o bronce desalentaron el consumo de productos como biyouterie, regalaría, ferretería, etc.


Buenos Aires, 2 de mayo de 2004

X
 
01/05/04 Comunicado

Anuncios Fiscales

Los anuncios fiscales del Ministro de Economía alivian en algo la problemática de las pymes, pero no la solucionan porque la única manera de regularizar la situación de los pasivos del sector es con un sistema que permita pagar la deuda atrasada de acuerdo a la evolución de las ventas, previa quita de los recargos por intereses por compensatorios y punitorios, que ha multiplicado y que hacen impagable la deuda acumulada.

Hay más de 300.000 pymes con deudas impositivas y previsionales atrasadas.

Para recaudar más e integrar a las pymes marginadas al sistema crediticio e impositivo, es indispensable que la autoridad fiscal acepte el plan que la CAME elevó al Poder Ejecutivo y al Congreso.

Buenos Aires, 1° de mayo de 2004

Osvaldo Cornide
Presidente
X
 
25/04/04 Comunicado

La polémica Duhalde - Kirchner

"No resulta positivo que Duhalde cuestione a Kirchner cuando el Presidente está enfrentando las presiones del Fondo Monetario Internacional y las demandas de las empresas privatizadas que reclaman mayores tarifas."

"Sería más conveniente que Duhalde colaborara para transparentar la Policía y la justicia, como lo reclama la gente."

Cornide realizó estas declaraciones al ratificar el apoyo de CAME a los actos que realizará Blumberg en Chaco y Corrientes el lunes y el martes, de la misma forma como la CAME apoyó las concentraciones frente al Congreso y a Tribunales.

Cornide se reunió con Blumberg en dos oportunidades: en la casa particular de éste y en la Sociedad Rural Argentina, con dirigentes de la CAME.

X
 
21/04/04 Comunicado

Cornide Reelecto al frente de la CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró hoy la Asamblea Anual y reeligió a Osvaldo Cornide como Presidente de la Entidad.

Con la presencia de mas de 500 dirigentes PyMES, representantes de las 23 provincias y la Capital Federal, el encuentro se llevo a cabo en el Palacio de Correo.

Un total de 132 Federaciones, Centros y Uniones Industriales y de Comercio, entre los cuales hubo expositores de Ushuaia, Misiones, Córdoba, etc., expresaron la necesidad de fortalecer las estructuras de las PyMES.

Además, la mitad del Consejo Directivo de la Entidad, quedo representada hoy con la incorporación de 30 consejeros de la Rama Industrial.

“Estamos muy satisfechos por que entramos en un proceso de producción y trabajo que se expresa en el crecimiento del Producto Bruto Industrial y en los niveles récord de recaudación fiscal”, señaló Cornide.

El dirigente empresario dijo también que “Se necesita un régimen especial laboral para las PyMES, refinanciación de pasivos e impulso de enseñanzas de técnicos para la industria”.

Al mismo tiempo remarcó la necesidad de “proteger al sector industrial de la invasión de productos del exterior, especialmente de Brasil y Chile”.

Las deliberaciones se están realizando en el Palacio del Correo Central y a las 18hs. expondrá el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido.

Buenos Aires, 21 de abril de 2004

X
 
20/04/04 Comunicado

III Encuentro Federal PyME - Con la presencia del ministro De Vido

Con la presencia de más de 500 dirigentes de Federaciones, Uniones, Cámaras y Centros Comerciales e Industriales de todo el país, se realizará mañana, miércoles 21 de abril, el Tercer Encuentro Federal Pyme con la Asamblea Anual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La reunión se desarrollará en el Palacio del Correo, Leandro N. Alem 339, 2 piso, y contará con la exposición del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido.

La presencia del ministro está prevista para las 12.30.

También se elegirán las autoridades con la incorporación de la rama industrial creada el pasado 26 de junio.

A partir de las 15 tendrá lugar el "Seminario sobre la Función y el Financiamiento de las Entidades Pymes".

El Seminario contará la presencia de los siguientes expositores:

- Jefferson Nogaroli, presidente de la Federación y Asociaciones Empresarias y Comerciales del Estado de Paraná - Brasil.

- Alberto González Medina, secretario General de la Federación Asturiana de Empresarios - Asturias - España.

- Javier González de Mendoza Martínez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Vitoria - Gasteiz - España.

- José Rubio Soler, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo de Málaga - España.

Buenos Aires, 20 de abril de 2004

X
 
14/04/04 Comunicado

Se agrava la relación comercial con Brasil

La última información disponible del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil pone de manifiesto la acentuación de la relación comercial fuertemente deficitaria de la Argentina respecto al Brasil. En el primer trimestre de 2004 el desequilibrio comercial ascendió a 228 millones de dólares, evidenciando un cambio de signo significativo en relación al superávit por 422 millones registrado en igual período de 2003.

Este comportamiento está particularmente asociado al ritmo muy acelerado al que vienen creciendo las importaciones desde el Brasil y el virtual estancamiento de las exportaciones hacia dicho mercado. Esta circunstancia se agrava en el caso del comercio bilateral de productos industriales donde se advierte que el ritmo al que crecen las importaciones desde el Brasil más que duplica al verificado por las compras externas en el resto de los mercados. Dichas tendencias se profundizaron en el primer trimestre del corriente año, destacándose por su magnitud los aumentos experimentados por las importaciones de vehículos y maquinaria agrícola ( 93%), muebles de madera( 74%), máquinas y aparatos eléctricos( 98%), prendas terminadas y accesorios textiles ( 99%) y zapatos ( 35%), entre otros.

Lo que viene ocurriendo en el caso específico del sector textil-indumentaria debe ser seguido con atención ya que gracias al acuerdo voluntario alcanzado entre empresarios de ambos países se logró que los exportadores brasileros limitaran sus ventas de materia prima textil ( denim e hilado acrílico). Sin embargo, al no haberse concretado un marco similar para el sector de indumentaria se está produciendo un evidente desvío del comercio hacia las prendas terminadas. Esto es, se tiende a consolidar un perfil productivo donde la Argentina nuevamente volvería a asumir el rol de abastecedor de productos de menor valor agregado.

Estos ejemplos muestran que continúan sin ser modificadas las características que tiene la relación comercial con nuestro principal socio: mientras el 90% de las exportaciones brasileras a la Argentina son manufacturas de Origen Industrial, las ventas argentinas de productos industriales son escasamente el 40%.

Las asimetrías que existen en materia de políticas industriales específicas que desenvuelve el Brasil pueden verse acentuadas si se mantiene el proceso de revaluación del peso en nuestro país.

La urgencia por remover los condicionantes y restricciones que inhiben una relación comercial más equilibrada requiere de una planificación estratégica que evite que la Argentina pierda la oportunidad de abastecer con su propia oferta local los espacios que se abren a partir del fortalecimiento de su demanda interna así como también de una eventual recuperación del mercado brasilero. Supone en los hechos enfrentar el desafío de convertir efectivamente al Mercosur en un proyecto que garantice el crecimiento y diversificación industrial de ambas naciones.

Buenos Aires, 14 de abril de 2004

VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
05/04/04 Comunicado

Ventas marzo 2004

VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

Sobre la base de datos relevados en 469 comercios de todo el país, se registraron las siguientes variaciones en las ventas medidas en unidades físicas respecto del mes de marzo de 2003:




CONSIDERACIONES GENERALES

1- En el mes de marzo continuó el ritmo ascendente que reflejaban las ventas para el presente año. Empero, hubo una desaceleración en los últimos diez días.

2- La venta escolar, si bien no ha finalizado, ya superó los niveles alcanzados el año anterior. Se registra un incremento del 22 % en librería y útiles escolares, como así también en zapatillas de tipo económica y guardapolvos con un 26 % de aumento.

3- La campaña publicitaria de "pago en cuotas con tarjeta de crédito" que se inició hacia el último cuatrimestre del año 2003, comenzó a quitar poder de compra a los consumidores ya que se han empezado a acumular los distintos vencimientos de pago de los consumos con "dinero plástico". El tarjetabiente, al recurrir al pago mínimo, entra en un espiral que, mes a mes, ve limitado su posibilidad de compra debido a niveles de pago mínimo cada vez más altos.

4- El incremento de precios en dólares que registraron las propiedades y la falta de acceso a créditos hipotecarios de la población repercutió negativamente en la compra y venta de propiedades. Al contrario, se registró un incremento del 20 % respecto de 2003 en alquileres tanto de locales comerciales como de viviendas.

5- La creciente demanda de autos cero kilómetro provocó en el mercado una demora de entre 30 y 60 días para la entrega de las unidades, ya que las terminales aún no adecuaron sus niveles de producción a este nuevo escenario.

Buenos Aires, 5 de abril de 2004

X
 
01/04/04 Comunicado

El problema energético: las cosas en su lugar


1.- Los intereses beneficiados por las privatizaciones sin contralor llevadas a cabo en la década pasada, pretenden crear un estado de temor e incertidumbre por la eventualidad de cortes de energía.

2.- El acelerado proceso de reactivación económica que elevó el consumo de gas en un 30% en los últimos veinticuatro meses provoca estos inconvenientes que se ven agravados por la exportación de gas.

3.- Por otro lado, las empresas proveedoras no tomaron en su momento la precaución de hacer inversiones indispensables para afrontar el incremento de la demanda.

4.- En cualquier país capitalista una demanda insatisfecha implica mayores oportunidades de inversión, situación que parece no previeron las empresas privatizadas.

5.- Las inversiones no pueden financiarlas los usuarios mediante el incremento de tarifas. Deben realizarlas quienes coincidan con la necesidad del riesgo empresario que implica actuar en un mecanismo de mercado.

6.-La población en general y las PYMEs en particular no están dispuestas a cargar con la responsabilidad y los costos de una situación que fue más que usufructuada por las empresas privatizadas.


7.- La Ley de Abastecimiento, que siempre fue usada contra las PyMEs, tiene que ser el instrumento para evitar las maniobras oligopólicas en éste y otros sectores de la economía.

Buenos Aires, 1° de Abril de 2004

VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
24/03/04 Comunicado

Las PyMEs Industriales reclaman compensación por mayores costos

La grave preocupación que existe en una gran franja de PYME industriales con motivo de los fuertes aumentos de los precios de las materias primas e insumos que las coloca en una situación no competitiva ha hecho que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) resolviera dirigirse al Ministerio de Economía solicitando:

a) Se eliminen los Derechos de Exportación para las operaciones de las PYME de carácter industrial hoy del 5%.
b) Se incrementen los reintegros a las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial en un 5% a efectos de compensar el incremento de los precios de las materias primas e insumos industriales.

A título de ejemplo, los incrementos de precios verificados en los últimos 60 días son:

• Productos siderúrgicos entre un 21 y 26%,
• Materias primas plásticas entre un 20 y un 30%
• Metales no ferrosos (cobre, plomo, etc.) con incrementos de hasta el 35%. El cobre casi el 100%
• Hilado acrílico en un 22%.

A los incrementos de precios se le debe sumar el cambio en las reglas comerciales fijadas por algunos proveedores.

Estas prácticas comerciales que involucran cuotificación, postergaciones en la entrega y otras limitaciones perjudican al normal abastecimiento y el cumplimiento de contratos.


El sector afectado

1. El 68% ( 9304 empresas) de las Empresas exportadoras son PYME, pero a su vez, otras 3711 (27%) empresas, en su gran mayoría PYME están ingresando al comercio exterior mediante el envío de muestras, lo que pone en evidencia la dinámica que las PYME están demostrando respecto de la exportación.

2. Si bien es cierto que las PYME exportaron el 8,36% ( u$s 2454 millones) en contraposición con las exportaciones del resto que representaron el 91,64% (u$s 26.440 millones), las exportaciones de las PYME mostraron durante todo el 2003 un crecimiento sostenido
Los indicadores más evidentes de esta situación son:

• Las exportaciones de las Pequeñas y Medianas Empresas crecieron un 22% y 12% respectivamente, mientras que las Grandes en su conjunto crecieron un 13% respecto del 2002.

• Las exportaciones de las Pequeñas y Medianas Empresas se componen en un 77% y 54% respectivamente de manufacturas de Origen Industrial, es decir, de TRABAJO ARGENTINO.

• El contraste es evidente. Las grandes el 53% de las exportaciones (14.000 millones de dólares) corresponde a ventas de residuos de la industria alimenticia, grasas y aceites, cereales, petróleo crudo, oleaginosas y carburantes, grasas y aceites lubricantes y un 23% son productos primarios de nulo valor agregado..

• El valor promedio de la tonelada exportada por las Pequeñas y Medianas Empresas asciende a u$s 909,50 y u$s 698,70 respectivamente, el mismo valor de las grandes empresas representa un valor medio de la tonelada exportada de apenas u$s 290,40, con una característica muy importante, las exportaciones de las PYME son más diversificadas que las de las grandes.

Siendo el desempleo un objetivo prioritario de la política gubernamental resulta imprescindible resolver ésta compensación por los incrementos de precios de las materias primas e insumos industriales con la mayor urgencia.


Buenos Aires, 24 de Marzo de 2004

VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
19/03/04 Comunicado

Se realizó el Encuentro Regional "Patagonia Austral" de la CAME

Pymes de la Patagonia quieren dar impulso al comercio, la industria y el turismo en la región

Más de cien delegados de 35 cámaras empresariales de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego participaron hoy aquí del "Encuentro Regional Patagonia Austral", que convocó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para fomentar la actividad comercial, industrial y turística de la región.

El evento fue inaugurado por el titular de CAME, Osvaldo Cornide; los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves y de Tierra del Fuego, Jorge Collazo; el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Federico Poli, y el presidente de la Cámara e Comercio e Industria del Este del Chubut, Oscar Miranda.

En este marco, Cornide advirtió que las pymes "siguen pasando por circunstancias difíciles, a pesar que esta actividad está presente en los discursos de diversos sectores", y reclamó un "plan de pago especial para las deudas que generó la recesión".

El dirigente expresó además su "fe y optimismo" por la gestión del presidente Néstor Kirchner, "no por una cuestión de simpatía partidaria, sino por su forma de enfrentar a los organismos internacionales de crédito, y también porque creemos en el sentido común de la sociedad, que hoy le está dando un amplio respaldo al gobierno".

Cornide sostuvo, por otra parte, que en Argentina "hay una crisis de representación de dirigentes y entidades, por eso creemos que CAME tiene que ser el instrumento para que las pymes salgan adelante, ya que en nuestra entidad no hay lobbistas ni sellos de goma".

A su turno, Das Neves se quejó por la proliferación de los hipermercados en todo el territorio nacional: "la falta de una política de regulación y control ante la instalación de las grandes superficies comerciales provocó un estado de virtual anarquía" en el sector, según dijo.
"Hoy, en Argentina, existe un hipermercado cada cien mil habitantes, una proporción más elevada que en los países de origen de estas grandes cadenas comerciales", añadió.

Das Neves destacó que "la ausencia de una estrategia de desarrollo para las pymes conspiró contra el crecimiento de un empresariado nacional fuerte", por lo cual propuso "generar un tejido productivo dinámico y competitivo, que garantice la creación de empleos y un alto nivel de vida de la población".
El gobernador precisó que la política destinada a las pymes "debe diferenciar los diversos casos de desarrollo empresarial que existen en el sector".

En tanto, Poli anticipó que durante la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realizará la semana próxima en Lima, se anunciará oficialmente que esa entidad crediticia va a destrabar una línea crediticia para el país, por la cual se podrá financiar a pymes exportadoras y a compañías vinculadas con ellas
"Los préstamos podrán ser utilizados para la compra de bienes de capital a una tasa más baja de los dos dígitos, y el plazo de reembolso será a 7 años, con 3 de gracia", destacó el funcionario.

En ese sentido, dijo que "este tipo de financiamiento a largo plazo hoy no existe en el país. Por eso, queremos con esto saldar deudas pendientes con los productores"
Poli señaló también que desde la Subsecretaría que encabeza "queremos abrir el mercado de capitales para las pymes. Este es un proceso que llevará su tiempo, porque es difícil lograr que las pymes accedan a la Bolsa de Comercio".

Trelew, 19 de marzo de 2004

X
 
18/03/04 Comunicado

Reunión de empresarios PyMes en la Patagonia Austral

Dirigentes pymes de la industria, el comercio y el turismo de la Patagonia, agrupados en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se reunirán mañana, viernes 19 de marzo, en la ciudad de Trelew.

Se trata del Encuentro Regional "Patagonia Austral", adonde asistirán los gobernadores de las provincias de Chubut, Mario Das Neves, de Tierra del Fuego, Jorge Colazo, el vicegobernador de Santa Cruz, Carlos Sancho, y el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Federico Poli.

La reunión estará dividida en tres comisiones: comercio, industria y turismo.

- La comisión de comercio analizará, entre otros temas, la situación de los hipermercados, la venta ilegal en la vía pública y los centros comerciales a cielo abierto.
- En el caso de la comisión de industria, los temas que se abordarán estarán referidos a la influencia del MERCOSUR en la región, el desarrollo de la industria pyme local y la formación profesional del sector.
- Con respecto a la comisión de turismo, se estudiará la oferta turística de "Patagonia Austral", el desarrollo de un plan estratégico para la región y el turismo como reactivador de la economía regional.

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 14 en el Hotel Rayentray, ubicado en la calle San Martín 101, Trelew.

Listado de entidades que estarán presentes en el encuentro:

Tierra del Fuego:
Cámara de Comercio, Industria y Producción de Rio Grande
Cámara de Comercio, Industria y Otras Actividades Empresarias de Ushuaia

Santa Cruz:
Unión de Entidades Empresariales Patagonia Sur
Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos
Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías , Bares y Afines de Río Gallegos
Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Afines de El Calafate
Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caleta Olivia
Cámara de Comercio, Industria, y producción de Pico Truncado

Chubut:
Asociación Hotelera de Trelew y del valle del Chubut
Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines del Sur del Chubut
Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Comarca Los Alerces
Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines de Puerto Madryn
Federación Empresaria de Chubut
Cámara de Comercio del Oeste del Chubut
Cámara de Comercio, Turismo, Pesca y Ganadería de Península de Valdés
Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia
Cámara de Comercio e Industria del Este de Chubut
Cámara de Comercio e Industria de Rawson
Cámara de Comercio de Esquel

Buenos Aires, 18 de marzo de 2004

X
 
14/03/04 Comunicado

Un 77 % de las PyMes no utiliza crédito bancario

Sobre la base de un relevamiento que CAME realizó sobre 891 empresarios pyme del comercio, la industria y los servicios de todo el país, se arribó a que un 76.9 % no utiliza crédito bancario. Esto significa que, aún teniendo cuenta corriente bancaria, no se financia a través de los distintos instrumentos o líneas que ofrecen los bancos.

RAZONES

De los 685 pymes que contestaron negativamente, un 60 % informó que no califica bancariamente, un 13 % que se financia por el sistema extrabancario ( mesas, particulares, etc.) y un 27 % contestó que no necesita ya que lograron un equilibrio o "calce" entre sus cobranzas a clientes y sus pagos a proveedores. Esta situación le permite no solicitar apoyo crediticio bancario pero, como contra a esto, esta decisión no les brinda una proyección de crecimiento.

NO CALIFICAN BANCARIAMENTE

De este grupo, un 64 % informó que tienen deuda fiscal (impositiva y/o previsional) que le impide acceder a cualquier línea, un 28 % expresó que se encuentra en alguna base de datos (Veraz, ect.) y un 8 % no que puede obtener crédito debido a que no posee garantías suficientes para satisfacer al banco sobre sus requerimientos.

Cabe aclarar que, un alto porcentaje informó que no califica por estar encuadrado en las tres opciones, es decir, posee deuda fiscal, se halla en una base de datos y no poseen garantías.

CONTESTACIONES AFIRMATIVAS

Entre las pymes que contestaron afirmativamente un 75 % informó que el único crédito que pueden acceder es al descubierto en cuenta corriente. Un 6 % la metodología de descontar cheques de pago diferido y un 19 % en otros como prendarios, hipotecarios y personales.

CONCLUSIONES

1- La falta de un plan de regularización de deudas fiscales provoca en las Pymes un desfinanciamiento producto de su imposibilidad de acceder a la oferta de crédito bancario.

2- La existencia de Bases de Datos Comerciales sin su estricto control en cuanto al cumplimiento de la Ley de Habeas Data por parte del órgano respectivo, "discrimina" y "excluye" al pequeño y mediano empresario de la posibilidad de reconvertirse y reactivarse pues en muchos casos contiene información errada o prescripta.

3- Mayoritariamente, el único crédito que logra obtener la pyme es el descubierto en cuenta corriente que conforma el más caro de todas las líneas ofrecidas por el sistema bancario.

Buenos Aires, 14 de marzo de 2004

 




X
< 1 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 130 >
Mostrar resultados de 1554
Ver versión de escritorio