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01/02/04 Comunicado

Ventas enero 2004

VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR


Sobre la base de datos relevados en 464 comercios de todo el país, se registraron las siguientes variaciones en las ventas medidas en unidades físicas respecto al mes de enero de 2003:


CONSIDERACIONES GENERALES

1- En forma similar a lo sucedido en enero de 2003, el consumo se concentró en los centros turísticos de todo el país, mermando la concurrencia de los habituales clientes en los comercios de los grandes conglomerados urbanos. Compensó, en algunos de ellos, la presencia de turistas extranjeros.

2- En comparación con el año anterior se registró una mayor cantidad de veraneantes, ya que durante dos años muchas familias no pudieron tomar vacaciones. La costa atlántica, Bariloche, Misiones, Salta y los demás puntos turísticos vieron colmados en un 90 % su capacidad de alojamiento, e incluso en algunos lugares la demanda sobrepasó la cantidad de plazas disponibles.

3- Este mes se caracterizó por hábitos de consumo que privilegiaron la calidad a la hora de realizar las compras.

4- A modo de ejemplo, en estos centros turísticos se agotaron los stocks de cámaras digitales y hubo un incremento del 40 % en la venta de rollos y servicios de revelado.

5- En cuanto a la venta de combustibles, las naftas mantuvieron el mismo nivel, mientras que en el caso del GNC , se registró un aumentó del 5 %. El consumo de gasoil mostró un incremento de casi el 10 % como consecuencia de la fuerte actividad agropecuaria. Asimismo, la comercialización de maquinaria y equipamiento para el campo incrementó sus ventas respecto de enero de 2003 en un 25 %.

Buenos Aires, 1 de febrero de 2004

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25/01/04 Comunicado

En el camino correcto

La decisión del gobierno argentino de aplicar un sistema de licencias no automáticas para la importación de productos textiles avanza en el camino correcto para defender la industria nacional y corregir las asimetrías comerciales con Brasil.

La CAME como representante de las pequeñas y medianas empresas, ve como una amenaza la tendencia que proyecta la relación comercial con Brasil, en particular en el intercambio de los bienes industriales.

Frente a éstas circunstancias, el Gobierno Nacional tomó la decisión correcta para poner un límite a la importación de productos textiles y señala un camino que necesariamente deberá adoptarse para otros sectores.

Entre otros, esperan la adopción de decisiones similares la importación de las máquinas y equipos, entre los que figuran los electrodomésticos, que se incrementó respecto al 2002 en un 192% y las máquinas eléctricas en un 156%. Las importaciones de material rodante para ferrocarriles y otros materiales de ese sector aumentaron en un 682%. La industria del juguete y artículos de esparcimiento en un 170%, los artículos de cestería en un 386%, el calzado en un 382% y la maquinaria agrícola con un 198%, entre otros.

Debe tenerse presente que, mientras Brasil exportó a las Argentina Manufacturas de Origen Industrial (MOI) por u$s 4.115 millones, Argentina envió el mismo tipo de Manufacturas por u$s 2.289 millones, que implica para la Argentina una caída del orden del 5,53% respecto del 2002 y para Brasil significa un crecimiento del 105,54% respecto de igual período.

La comparación con el año 2001 respecto del 2003 no es distinta. Así, mientras las exportaciones argentinas a Brasil de MOI cayeron un 33,55%; las exportaciones de MOI brasileras a la Argentina sólo se redujeron en un 4,83%.

A su vez, la participación de las Manufacturas de Origen Industriales en las ventas de Brasil a la Argentina ya superan el 90%, mientras que las ventas Argentinas al Brasil sólo están compuestas por el 48% de manufacturas de origen industrial.


Fuente: Ministerio de Desenvolvimiento, Industria y Comercio Exterior de Brasil


El mercosur sigue siendo una prioridad para la Argentina y Brasil, nuestro principal socio.

Lo que se debe entender es que la relación comercial debe tender a nivelar el intercambio manufacturero, para que la alianza no vaya en detrimento de ninguno de los dos países.


Buenos Aires, 25 de enero de 2004

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14/01/04 Comunicado

Coincidencia de la CAME con la posición Argentina

Hace mucho tiempo que el país esperaba una posición firme y coherente desde una reunión de la envergadura de la Cumbre de las Américas. Por tal motivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresa su coincidencia con el desempeño mostrado por el presidente Néstor Kirchner en el encuentro celebrado hasta ayer en Monterrey.

La entidad valora la firme actitud con la que el Presidente defendió la reestructuración de la deuda argentina en los encuentros mantenidos por el titular del FMI, Horst Köhler y el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.

Al mismo tiempo, la CAME sostiene la necesidad de que los países centrales lleven a cabo un tratamiento especial hacia las economías emergentes a través de un mecanismo similar al Plan Marshall, de manera de avanzar en forma conjunta y equitativa hacia el crecimiento real de la región.


Buenos Aires, 14 de enero de 2004
Vicente Lourenzo
Secretario General
Osvaldo Cornide
Presidente
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06/01/04 Comunicado

Venta de Reyes 2004

VARIACIÓN RESPECTO AL AÑO ANTERIOR

Sobre la base de datos relevados en 192 comercios de todo el país se registraron las siguientes variaciones en las ventas, medidas en unidades físicas, respecto a la venta de Reyes de enero de 2003:



CONSIDERACIONES GENERALES:

1- La tendencia alcista continuó en todos los rubros encuestados por la venta de Reyes. A diferencia de otros años, la mayor cantidad de operaciones se realizaron el día lunes 5, aunque casi la totalidad de los comercios de los rubros considerados permanecieron abiertos todo el fin de semana.

2- Es de destacar la poca promoción y publicidad que se realizó para esta venta especial, ya que un alto porcentaje dirigió este esfuerzo a la venta navideña.

3- Asimismo, se observó un cambió de comportamiento en el consumidor de este tipo de productos. En los años 2001, 2002 y 2003, como consecuencia de la crisis, la venta de juguetes era reemplazada por ropa o golosinas o directamente anulada, siendo los únicos privilegiados los menores de diez años. Este año se pudo observar cómo esta franja aumentó hasta los dieciséis años y se volvió al clásico juguete como presente de Reyes.

4- La información relevada en los principales centros turísticos concluyó en un incremento de un 22 %, siendo los productos mas elegidos los de deporte acuático, juguetes playeros e inflables.

5- Los productos más demandados abarcaron la franja de los $ 5 hasta los $ 50. El ensanchamiento de esa franja, en comparación con el año anterior (cuando no superaba los $ 20), se debió a la posibilidad de pago en cuotas con tarjeta de crédito sin interés.

6- Al mismo tiempo, este medio de pago posibilitó adquirir productos de alto valor unitario como video juegos tipo "game boy".

7- A pesar de la buena facturación obtenida en esta celebración, sigue provocando grandes pérdidas la piratería de CDs tanto de música como para video juegos, así como la venta de indumentaria con marcas falsificadas o de contrabando que son canalizadas a través de la venta ilegal en la vía pública.

Buenos Aires, 6 de enero de 2004

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01/01/04 Comunicado

Ventas diciembre y venta anual 2003

VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR Y SOBRE LA TOTALIDAD DE LOS MESES DEL AÑO 2003 RESPECTO AL 2002


Sobre la base de datos relevados en 502 comercios de todo el país, se detallan a continuación las variaciones en las ventas medidas en unidades físicas respecto al mes de diciembre de 2002. Asimismo se informa la variación promedio de todo el año 2003 respecto al año 2002.



CONSIDERACIONES GENERALES

1. La principal característica que tuvo el 2003 fue la tendencia alcista de las ventas en la mayoría de los rubros relevados. Los comicios generales desarrollados en abril y el posterior afianzamiento del Gobierno en cuanto a estabilidad política como económica generaron en los índices de variación de ventas oscilaciones muy acentuadas hasta llegar en el último bimestre del año a una clara recuperación en los montos de facturación.

2. Prueba de ello es que rubros como ferreterías, materiales eléctricos y materiales para la construcción mantuvieron índices muy "amesetados" durante el año con un fuerte repunte en diciembre.

3. La sustitución de importaciones permitió que tanto el rubro de indumentaria masculina y femenina como el de marroquinería, que mantuvieron en general los precios del año anterior por ser de fabricación nacional, pudieran tener crecimiento sostenido a lo largo de los meses.

4. La actividad inmobiliaria se comportó de manera inversa a la mayoría de los rubros encuestados. En el primer semestre del año, la mayoría de los ahorristas que recuperaron sus dineros del "corralito" así como aquellos que los tenían en su poder y frente a una expectativa de estabilidad en la cotización de la divisa norteamericana, invirtieron en propiedades.
En el segundo semestre se revirtió esa tendencia e hizo que en el total de año hubiese un 20% menos de operaciones que el año pasado.

5. Diferente situación atravesaron las locaciones comerciales ya que, con un índice inflacionario estable y con fuerte expectativa de crecimiento, logró un incremento del 28 %. Tanto es así que la oferta de locales en los principales centros comerciales del país es prácticamente nula.

Buenos Aires, 1 de enero de 2004

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25/12/03 Comunicado

Ventas Navideñas 2003

VARIACIONES RESPECTO A LA NAVIDAD DEL AÑO ANTERIOR

Sobre la base de datos relevados en 216 comercios de todo el país, se registraron las siguientes variaciones en las ventas medidas en unidades físicas respecto a la navidad de 2002:



CONSIDERACIONES GENERALES

1- El festejo navideño tuvo como característica principal una fuerte inclinación por parte del público a adquirir productos de la canasta navideña de alimentos y los regalos típicos para el "arbolito".

2- A diferencia de las Navidades de los años 2001 y 2002, se pudo observar una marcada intención del consumidor porque todo el grupo familiar tuviera algún presente navideño. Por este motivo es que, al momento de decidir que presupuesto se destinaba a esta celebración, se dio prioridad a la mesa navideña para luego realizar el regalo para cada componente de la familia. En el año 2001 no hubo regalos y en el año 2002 solamente para los más pequeños.

3- Así el promedio de cada regalo estuvo en el rango de $ 8 a $ 22. La bijouterie fue el rubro que tuvo un fuerte incremento respecto del 2002, por su bajo valor unitario, además constituyen productos de moda que se venden en negocios de tipo "autoservicios".

4- En la canasta navideña de alimentos, se registraron aumentos de precios en productos lideres. Aún así, como por ejemplo en el pan dulce, se produjo cierto desabastecimiento obligando al consumidor a comprar este producto típico en panaderías tradicionales.

5- Al mismo tiempo, se advirtió una gran liquidez en poder del público. En promedio las ventas se realizaron 70 % en efectivo y 30 % con tarjetas de crédito.

6- Con este último medio de pago, para los productos de alto valor se tomaron los planes de pago de hasta 6 cuotas. Ejemplo de ello fue la venta de equipos de aire acondicionado que superó todo tipo de expectativa.

7- En el interior del país, en aquellas regiones con fuerte incidencia en procesos de reactivación de sus economías como por ejemplo el NEA con la soja y otros cultivos o Cuyo con el vino y la minería, el promedio de incremento de venta de estas navidades trepó al 35 %. En la Patagonia como en la región Centro el incremento fue del orden del 19 %.


Buenos Aires, 25 de diciembre de 2003

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21/12/03 Comunicado

Buscan incorporar 500.000 obreros y empleados

Proyecto de CAME al Ministro de Trabajo

Con el objeto de facilitar el ingreso de personal a las PyMEs y disminuir el desempleo, la CAME elevó al Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada, un proyecto de régimen de trabajo transitorio exclusivo para PyMEs.

El Proyecto es similar al sistema que rige para los obreros de la construcción y contempla el aporte de todos los pagos de las obras sociales y establece un período de prueba de seis meses, renovable, y tiene una vigencia máxima de dos años.

"Este es el primer aporte concreto que recibo de una entidad gremial empresaria", señaló el Ministro de Trabajo durante la entrevista.

"Nosotros estuvimos en contra de la Ley de Flexibilización Laboral, cuya sanción se investiga hoy en el Senado", sostuvo el Presidente de CAME, Sr. Osvaldo Cornide. Y agregó "También criticamos los denominados contratos basura y la legislación que rige desde los últimos años y que no le fue útil ni a las PyMEs ni a los trabajadores", concluyó el dirigente empresario.

Básicamente, el sistema tiende a facilitar el empleo de personal desocupado y evitar juicios laborales por despido.

Los dirigentes empresarios piensan que la sanción de esta norma permitirá incorporar y/o blanquear más de 500.000 puestos de trabajo en el término de un año.

Ver texto completo de la ley: clic aquí

Buenos Aires, 21 de Diciembre de 2003

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09/12/03 Comunicado

Rebaja 50% Ingresos Brutos

Ante la sanción de la Ley por la cual se beneficia con una reducción del 50% en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante el período fiscal 2004, declarando "Zona de Emergencia Comercial" al polígono delimitado por las calles Bolívar, Hipólito Irigoyen, Luis Sáenz Peña y Rivadavia, manifestamos:

1.- Nuestro agradecimiento a CAME y FECOBA y al Diputado Jorge Giorno, por las gestiones y sanción de la ley que beneficia con una rebaja del 50% en el Impuesto a los Ingresos Brutos a los comercios minoristas y hoteles, categorizados como contribuyentes locales.

2.- La extensión de la medida a los propietarios y profesionales de la zona.

3.- La urgente necesidad de ampliar esa rebaja a otros costos fijos del sector comercial afectados (Alumbrado, Barrido y Limpieza, Ganancias, etc.) por los sucesivos cortes de calles y manifestaciones.

4.- Reiterar la necesidad de que sin recurrir a la represión y teniendo en cuenta que la prioridad es darle trabajo remunerado, se dialogue con las distintas organizaciones piqueteras para evitar que las contínuas marchas y cortes afecten el desenvolvimiento del comercio, con el consecuente perjuicio para comerciantes, consumidores y empleados mercantiles.

Buenos Aires, 9 de diciembre de 2003

MANUEL PEREZ AMIGO
Presidente
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05/12/03 Comunicado

Piqueteros: ¿Represión o Trabajo?

La dirigencia empresaria argentina, que por acción u omisión dejó desenvolver una política que creó casi 20 millones de pobres, entre los que se encuentran los piqueteros, tiene hoy la obligación de proponer respuestas serias a este grave problema que enfrenta la Argentina.

La solución para el problema de los piqueteros no pasa por medidas represivas, sino por la multiplicación de las fuentes de trabajo, mediante la reindustrialización del país y el estímulo a las PyMEs.

Otro punto para tener en cuenta es la necesidad de ir sustituyendo los Planes Trabajar por desgravaciones y subsidios a las PyMEs que absorban la mayor cantidad de mano de obra.

Por último, es necesario el diálogo y la acción legal para que los reiterados cortes de calles y rutas no perjudiquen a la producción y al trabajo.

Buenos Aires, 5 de Diciembre de 2003

OSVALDO CORNIDE
Presidente
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02/12/03 Comunicado

Ventas Noviembre de 2003

VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR


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obre la base de datos relevados en 477 comercios de todo el país, se registraron las siguientes variaciones en las ventas medidas en unidades físicas respecto al mes de noviembre de 2002:


CONSIDERACIONES GENERALES

1- En noviembre de 2002 ya había comenzado el proceso de recuperación de la economía. Por este motivo, la comparación interanual arroja un incremento general del 7 % en los volúmenes de facturación medidos en unidades físicas.

2- La mayoría de las economías regionales continúan la etapa de reactivación que se desarrolló en el transcurso del año. Sin embargo, en las zonas afectadas por la sequía este proceso se detuvo y en algunos casos los índices comerciales resultaron negativos respecto del 2002.

3- Por la cercanía de la celebración de las fiestas de fin de año, en bebidas alcohólicas como vino, sidra y champagne, los aumentos promediaron un 5 %.

4- En el rubro Inmobiliario, la estabilidad de la divisa norteamericana provocó una sobrevaluación de las propiedades, lo que generó una retracción en las ventas producto de que, traducido a valores en pesos, se convierten en inalcanzables para un grupo importante de la población.

5- En electrodomésticos es de destacar la venta de los equipos de aire acondicionado que, dada la oferta existente en cuanto a surtido y formas de pago, impulsan hacia el alza los porcentajes de facturación de toda la línea.

6- En ciertos rubros se produjeron aumentos de precios. A modo de ejemplo, en ferretería, en la línea griferías, plásticos y cañerías, empresas de primera línea incrementaron sus precios en un promedio del 8 %.

7- En aquellas provincias con fuerte incidencia de la actividad agrícola se observa una mayor inclinación a la reposición y actualización de equipamiento y herramientas que al consumo de tipo suntuario. De esta manera, no se registran fuertes incrementos en rubros como indumentaria o calzados pero sí en ferretería y materiales para la construcción.

Buenos Aires, 2 de diciembre de 2003

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27/11/03 Comunicado

Encuentro Federal PyME


Con la presencia del Ministro de Economía, Roberto Lavagna y del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, más de 700 dirigentes pymes de todo el país celebraron anoche el Encuentro Federal Pyme, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa - CAME - en el Palacio San Martín.

La reunión nucleó a referentes del sector comercial e industrial de 954 Cámaras y Federaciones de 23 provincias y de la Capital Federal, quienes participaron de diferentes paneles con destacados economistas, legisladores y funcionarios.

El presidente de CAME, Osvaldo Cornide, señaló que el sector pyme ve con "expectativas favorables" la política económica del Gobierno Nacional , favoreciendo la producción y el trabajo de los argentinos, pero recordó las asimetrías de las que son víctimas "comerciantes e industriales frente a los hipermercados, servicios públicos privatizados y monopolios".

Por su lado el Ministro Lavagna anunció la intención de conformar un circuito de crédito por fuera del sistema bancario de manera de apoyar a las PyMEs. Para ello se apelará a "cajas especiales, cooperativas y mutuales".


Buenos Aires, 27 de Noviembre de 2003

 

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24/11/03 Comunicado

Lavagna habla mañana en el Encuentro Federal PyME

Apertura: Aníbal Ibarra

Más de 600 dirigentes pymes de 23 provincias y Capital Federal, representantes de 954 cámaras, federaciones y centros comerciales de todo el país confluirán el miércoles 26 de noviembre en el Encuentro Federal Pyme para el Comercio y la Industria que organiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el Palacio San Martín, ubicado en Arenales 761.

La reunión comenzará a las 15 y contará con la presencia de destacados economistas y funcionarios así como legisladores y referentes del sector.

La apertura del Encuentro estará a cargo del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. La clausura, prevista para las 19, tendrá como oradores al presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, y al ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Durante el Encuentro habrá diferentes paneles, cuyos contenidos y disertantes se detallan a continuación:

I PANEL Las Pymes y la situación fiscal - Disertantes: Alberto Abad- Director General de AFIP, Diputado Carlos Snopek, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación y el Senador Oscar Lamberto, Presidente de la Comisión de Economía e Inversión Nacional de la Cámara de Senadores de la Nación.

II° PANEL: La Argentina - Análisis y perspectivas. Disertantes: Mercedes Marco del Pont, economista- Miembro de FIDE; José Nun, Director del Instituto de Altos Estudios Sociales, Aldo Ferrer, economista-integrante del Plan Fénix.

III° PANEL: : Las pymes y los consumidores frente a la competencia desleal de los grandes grupos económicos. Disertantes: Patricia Vaca Narvaja, Subsecretaria de Defensa de la Competencia y del Consumidor; Dip. Roberto Basualdo, vicepresidente Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados y Dip. Jorge Luis Bucco, presidente Comisión de Defensa de la Competencia de la Cámara de Diputados.

IV° PANEL: La reactivación del Mercado Interno. Disertantes: Eduardo Curia -economista- Presidente de CASE; Héctor Valle, economista-Director de FIDE y Mario Guillermo Moreno, secretario de Comunicaciones de la Nación.

Cadenas de Valor
. Disertante: Enrique Martínez, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

19 hs. Clausura: Ministro de Economía, Roberto Lavagna.


Una vez finalizado el encuentro se llevará a cabo un cóctel con motivo del 47 aniversario de la creación de la entidad.

Comprometieron su asistencia al cóctel los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, de Planificación Federal, Inversión Pública y Vivienda, Julio De Vido, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el gobernador electo de Chubut, Mario Das Neves

Buenos Aires, 24 de noviembre de 2003

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