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15/07/18 Comunicado

Por el limón, el consumidor pagó 14 veces más
de lo que recibió el productor y por la naranja, 11

La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 1,3% en junio. En promedio, el consumidor pagó en góndola 5,28 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo por los productos. Como dato positivo, la participación del productor en los precios finales de los productos relevados subió a 24,6%. Aunque igual es baja.

La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 1,3% en junio. En promedio, el consumidor pagó en góndola 5,28 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo por los productos. Como dato positivo, la participación del productor en los precios finales de los productos relevados subió a 24,6%. Aunque igual es baja.

  • El 64% de los productos agropecuarios que se consumen en fresco en la mesa de las familias tuvieron en junio brechas de precios altas y muy altas entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor.
  • Los casos más abusivos se dieron en el limón, donde el precio se multiplicó por 14,1 veces desde que salió del campo del productor; la naranja, con una multiplicación de 11 veces; el ajo y la pera (7,9 veces) y la mandarina (7,6 veces).
  • En cambio, en otros productos como la frutilla, el consumidor pagó apenas 1,32 veces más de lo que recibió el productor; en el caso del huevo 2,17; en la carne de pollo 2,45 y en la cebolla, 2,67 veces.
  • En promedio, para los 25 productos agrícolas-ganaderos analizados, la diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor en góndola y lo que recibió el productor en la puerta de su campo durante junio fue de 5,28 veces, 1,3% más que en mayo. Es el cuarto mes consecutivo que esa brecha sube.
  • Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios suministrados por los referentes de más de 25 complejos de la producción primaria, precios diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada producto.
  • En junio, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,6 veces, 1,3% superior a mayo. Fue el quinto mes consecutivo de aumento.
  • El IPOD ganadero subió 2%, ubicándose en 3,99 veces y cortando una racha de dos meses consecutivos de caída.
  • A pesar de la leve ampliación de la brecha en junio, la participación promedio del productor en el precio final del producto subió 10,3%: de 22,3% en mayo a 24,6%.

 

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)


Fuente: CAME

 

El aumento en la diferencia promedio de precios entre destino y góndola del mes se explica principalmente por el comportamiento del limón, la naranja, la mandarina y la berenjena. Pero mientras en las tres categorías de cítricos la brecha se amplió porque bajó muy fuerte el precio al productor, en la berenjena fue porque subió el precio de góndola.

 

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
Junio 2018

Variación de la brecha

La brecha promedio de los productos agropecuarios subió de 5,21 veces en mayo a 5,28 veces en junio (+1,3%). La mayoría de los productos relevados registraron brechas “muy altas” y “altas” ese mes.

Efectivamente, hubo siete productos con brechas “muy altas” (valor mayor a 6), y nueve con brechas “altas” (valores entre 4 y 6).

Sólo tres productos tuvieron brechas “bajas”: huevo, cebolla y pollo, que ya en mayo habían tenido valores muy similares. Por otra parte, cinco se mantuvieron con brechas ‘medias’, y uno, la frutilla, tuvo brecha “muy baja” (entre 1 y 2), siendo atípica tan poca diferencia en estos productos.

Tipo de brecha entre Origen y Destino según el valor registrado
Junio 2018

Las variaciones más destacadas en las brechas del mes ocurrieron en:

  • Limón: la brecha subió 4,1 veces (40,6%) pero hay que tener en cuenta que ya en mayo se había incrementado 5,2 veces. Así, pasó de 4,87 en abril a 10,03 en mayo, y 14,11 veces en junio. La variación se explica por la caída en 34,6% en los precios al productor (ya habían caído más de 50% en mayo por la mayor oferta), mientras que los precios en góndola sólo bajaron 8,1% (que se suma a la caída de apenas 5,4% en mayo).

 

  • Naranja: la brecha creció 4,6 veces en el mes (72,2%) y ya había subido 2,2 veces en mayo. Este mes incidió el decrecimiento de 48,5% en los precios al productor que sólo fue compensado por una caída de 11,2% en los precios al consumidor. En mayo, los precios al productor ya habían bajado 37,1%. La brecha, así, pasó de 4,24 veces en abril a 6,41 veces en mayo y 11 veces en junio.
  • Tanto en el caso de la naranja como del limón la baja en los precios al productor responde principalmente a cuestiones estacionales y a cambios de temporada, donde se modificó la variedad del producto. Se suma a eso el hecho de que la provincia de Entre Ríos venía de una mala situación climática, lo que resintió la oferta en todo el país. Al revertirse esta problemática y volver a ofrecerse el producto, aumentó la oferta y ajustó hacia abajo el precio de origen.

 

  • Berenjena: la brecha subió 40,9% en junio, de 4,05 veces en mayo a 5,7 (1,7 veces). Este comportamiento se explica por el aumento de 29,7% en los precios al consumidor, a pesar que los precios al productor bajaron 8%. En el precio de destino, las principales provincias donde se registraron aumentos fueron Mendoza, Córdoba y CABA en el promedio de los hipermercados medidos.
  • Frutilla: el IPOD de ese producto bajó 64,1% por el aumento de 200% en el precio de origen, mientras que en góndola el precio subió 15,9%, pero no alcanzó a compensar lo que se le aumentó al productor. La pronunciada variación en el precio de origen está dada por el comienzo de la cosecha del producto fresco, principalmente en las zonas de Santa Fe y Tucumán. Al ser un producto fresco, tiene mayor valor. Hay que tener en cuenta que hasta mayo se venía midiendo la frutilla a precio al productor, pero congelada a la industria. En cuanto al precio de góndola, varió entre los $55 y $70 en Misiones y Santa Fe, y llegó hasta los $250 - $280 en las provincias de Córdoba y Tierra del fuego. En los hipermercados medidos, estos precios variaron entre $160 y los $180.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Precios de origen y precios destino

De los 25 productos analizados, en 11 se registraron bajas en los precios pagados al productor, en 12 se reconocieron aumentos y 21 (carne de pollo y carne de novillo) se mantuvieron prácticamente sin cambios.

Evolución de los precios promedio de góndola
$ por kg y Variación en origen y destino Mayo ’18 vs Junio ’18


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Participación del productor en el precio

La participación del productor en el precio final del producto subió 10,3% en junio. Así, sobre el promedio de los productos analizados, los productores explicaron el 24,6% del precio cuanto en mayo esa participación fue de 22,3%. En productos como el limón, la participación del productor fue de apenas 7,1% en junio, en la naranja de 9,1%, en el ajo de 12,6% y en la pera 12,7%.

 

 

El IPOD es un indicador elaborado por el área de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, y tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos de los diferentes actores del mercado, algunos de ellos especulativos, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

 

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de junio se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevan más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó además con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de Origen: Precio que se le paga al productor
- Precio de Destino: Precio del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de julio de 2018

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09/07/18 Comunicado

Feriado 9 de Julio: viajaron 1 millón de personas y hay buenas expectativas para estas vacaciones de invierno

El feriado del 9 de julio tuvo un movimiento turístico moderado, teniendo en cuenta que los principales distritos comenzarán la semana que viene el receso invernal, que se espera con muy buenas expectativas. Se estiman que casi de 5 millones de turistas viajen por el país.

El feriado del 9 de julio tuvo un movimiento turístico moderado, teniendo en cuenta que los principales distritos comenzarán la semana que viene el receso invernal, que se espera con muy buenas expectativas. Se estiman que casi de 5 millones de turistas viajen por el país.

Las vacaciones de invierno este año comenzaron el 2 de julio en algunas provincias, mientras que en otras se inician este 9 de julio, cuando viajaron 1 millón de personas y gastaron cerca de $ 2.800 millones, según estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación. Muchas familias se quedarán seguramente algunos días más, aprovechando que ya arrancaron las vacaciones en Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Sin embargo, el dato más interesante es que se espera un boom de excursionistas. Según las estimaciones en base a encuestas y consultas, al menos 9 millones de personas se trasladarán a ciudades vecinas a pasar el día y disfrutar de las múltiples propuestas y eventos especiales.

Consideraciones Generales 

  • Con lluvias y tormentas en buena parte del país, el fin de semana largo del 9 de Julio se empalmó con el inicio de las vacaciones de invierno en muchas provincias.

  • Nuevamente, tanto el fin de semana como las vacaciones están mostrando la buena predisposición de las familias a viajar, a pesar de las dificultades económicas.

  • Estimativamente, las provincias esperan en total 5 millones de arribos con pernoctes, con impacto positivo en rubros como hotelería, gastronomía, transporte y actividades recreativas.

  • Algunos de los polos turísticos que recibirán la mayor cantidad de viajeros serán CABA; Córdoba; Mendoza; Salta; Puerto Iguazú, en Misiones; Entre Ríos y Bariloche, en Río Negro.

  • Por grandes zonas, la región más concurrida será el Noroeste, con el 18,3% de los arribos; seguida por la zona Centro, con 17% (destacándose, especialmente, Córdoba), Provincia de Buenos Aires, con 15% y la zona del Litoral, con 14,5% (fundamentalmente, entre Misiones y Entre Ríos).

  • Las provincias prepararon opciones para todos los bolsillos y muchas promociones. Abundan los turistas que buscan precios.

 

  • Provincia de Buenos Aires: se estima que arribarán 750 mil turistas con pernocte durante las vacaciones de julio. A pesar del frío, se esperan turistas en ciudades de la Costa Atlántica como Pinamar, Valeria del Mar, Mar del Plata, San Bernardo y Cariló, con niveles de ocupación que estarán entre 40% y 75%, dependiendo el día y el lugar. Los establecimientos con servicios ofrecerán muchas propuestas para chicos y la familia en general para garantizar una buena estadía dentro del predio. Pero lo más visitado serán las zonas de sierras y termas bonaerenses, como Tandil, Sierra de la Ventana y Carhué, además de otras del interior como Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Tigre, Lobos, San Pedro, San Antonio de Areco y Junín, entre otras. Todas prepararon festejos, eventos, espectáculos musicales y obras teatrales.

  • Misiones: las expectativas en cuanto al movimiento turístico son buenas para las vacaciones de julio. Se están recibiendo muchas consultas, por lo que se aguarda la visita de quienes optan por acercarse sin reserva previa. Hasta el momento, el nivel de reservas ronda el 70%, especialmente en excursiones y servicios de traslado. Ayuda que el transporte aéreo incrementó su oferta con el comienzo de las operaciones de las líneas low cost, que abrieron el mercado a un nuevo segmento de pasajeros que se incorpora al esquema de servicios ofrecidos de gama media. También, esto incide en las líneas aéreas convencionales, que han incrementados horarios y servicios adicionales. Las compañías de omnibus, por su parte, tienen  sus reservas bastante saturadas, especialmente en la segunda semana de vacaciones que coincide con el inicio de las grandes capitales, Buenos Aires y Córdoba. Misiones programó actividades y eventos los fin de semana porque permiten aumentar los días de estadía y lograr una mayor distribución en toda la provincia, ya que los visitantes pernoctan y continúan su recorrido hacia Iguazú u otras localidades. Entre las atracciones se destacan, por ejemplo: la sexta fecha del Turismo Nacional en Posadas, la VII Fiesta del Turismo Rural en Capiovi y el circuito turístico histórico en Oberá, un recorrido que involucra 13 lugares uniéndolos en una distancia de 30 kilómetros con 13 destinos a visitar. Otros eventos para destacar son: la Competencia de Salsa y Bachata en Posadas, el Festival Gurises al Teatro y el Torneo Nacional de Handball en Oberá.

  • Jujuy: se esperan niveles de ocupación medios para el receso invernal, con ingresos de visitantes provenientes, principalmente, de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza y una influencia importante de las provincias de la región como Tucumán,  Salta, Santiago del Estero y Catamarca. Las reservas hoteleras rondan el 50% pero se espera que superen el 70%. La venta hotelera se realiza sobre tarifas promocionales y servicios opcionales, por ejemplo, en restaurantes y spa serán ofrecidos en el momento de la estadía. A nivel comercial, en San Salvador de Jujuy los visitantes podrán tener y aprovechar el plan de 12 cuotas restablecido por el gobierno hasta fin de año para estimular el consumo de los comercios minoristas. Los destinos más elegidos son, además de la ciudad capital, la Quebrada de Humahuaca y los Valles y Yungas.  

  • Salta: se espera un buen movimiento turístico para las vacaciones de invierno. Los hoteles de la ciudad de Salta esperan lograr niveles de ocupación crecientes hasta llegar al 80% los fines de semana. Cafayate, Salta capital  y Tartagal serán algunas de las ciudades más concurridas, con una ocupación que podría superar el 90%. Entre las actividades previstas están: "Música por el Camino de la Fe", en Salta; una nueva edición de la carrera de enduro "Sun°s Race 2018", en Tartagal. En El Carril, se llevará adelante el 5º Concurso Provincial del Locro  y en La Poma, el 2º Concurso de la Empanada y Tortilla a la Parrilla.

  • Entre Ríos: con el principal atractivo del turismo termal y rural, se prepara para recibir avalancha de turistas y, sobre todo, excursionistas. Desde la provincia establecieron la seguridad como parte del marketing para atraer al turista y generar confianza en las temas. Además, difundieron los atractivos eventos culturales y fiestas que se organizan. En Federación, los numerosos hoteles con piscinas y baños de aguas termales y los tranquilos paisajes de la zona serán los principales atractivos para los visitantes. En Gualeguaychú, se destacan el evento "Expo Chef", con la participación de famosos cocineros, como Narda Lepes, Santiago Giorgini y Jimena Monteverde, entre otros, y las actividades infantiles y familiares, tales como circo, obras de teatro, musicales, títeres o cine. En Colón, los turistas que lleguen podrán disfrutar de la Feria de Sabores, cine en Casa del Bicentenario, el encuentro de citroneros y Citro Tour Entre Ríos, Música en la Bodega y funciones de Circo, entre otroas.

  • Santa Fe: la provincia preparó todo tipo de eventos para recibir a las familias. En Humberto Primo, se destacan la 28° Fiesta Provincial de la Bagna Cauda; en Santa Rosa de Calchines, el "El Museo se muestra" y la Muestra externa patrimonial en el museo "Aníbal Bergallo"; en Rosario, se desarrolorarán eventos como La Isla de los Inventos, El Jardín de los Niños, La Granja de la Infancia, la Plataforma Lavardén, además de ofertas como el Planetario Los Enigmas, el Museo Experimental de Ciencias, el Museo de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo o el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez con una invaluable colección permanente de pinturas europeas de los siglos XVII al XIX, entre otras. En la Ciudad de Santa Fe, estará el Festival de la Cerveza y la Gastronomía Invernal, el evento Diseña Santa Fe, la 2º Fecha Campeonato Argentino de Ciclismo Adaptado, entre otras propuestas.

  • Tucumán: las expectativas son buenas. La provincia organizó fiestas y una variedad de eventos para la familia que ya están teniendo muy buena convocatoria. Se destacan, por ejemplo, la Fiesta de las Ferias en Simoca, que se espera reúna más de 60 mil personas. La procedencia de los turistas que están arribando a Tucumán es, principalmente, de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Salta y Santa Fe. Hasta el momento, las reservas ascienden en San Miguel de Tucumán al 80%, en Tafí del Valle a 65%, en San Javier a 85% y en Yerba Buena casi a 100%. Otros eventos que prepara la provincia son: el Encuentro de Arte Infantil con la celeste y blanca en la ciudad capital, Peñas folclóricas itinerantes (en San Pedro de Colalao), Espectáculo Artístico "Haciendo Caminos" (Famailla), Inauguración de Temporada de Lagoferiantes (El Cadillal), 2º Serenata de la independencia (Lules), Encuentro de Caballos Peruanos y el II Abierto del Norte de Golf para damas "Día de la Independencia".

  • Córdoba: con expectativas moderadas pero buenas, la provincia se prepara para el receso invernal. Con el cronograma escalonado que se aplica desde hace varios años,las vacaciones se extienden a lo largo de todo julio y eso es bueno para la provincia porque recibe turistas todo el mes. Lo mejor en términos de ocupación se espera para cuando entren en receso CABA y provincia de Buenos Aires (históricamente, los distritos que aportan mayor cantidad de turistas en esta época a Córdoba), del 16 al 27 de julio. La primera semana coincidirá con las vacaciones en Córdoba. Desde el gobierno provincial se llevó adelante una intensa campaña promocionando el "Inviernón". Gracias a acuerdos con cámaras empresariales, hasta el 31 de agosto en todos los valles turísticos habrá descuentos y cuotas sin interés en hotelería, parques recreativos, transporte, cines y gastronomía. Por ahora las reservas son escasas, pero aún así se esperan resultados medios, en línea con lo que sucedió el año pasado. Se esperan picos de ocupación los fines de semana y en las dos semanas que sale de vacaciones Buenos Aires, con un promedio de 65%. Entre los eventos destacados que ofrecerá Córdoba se encuentran: ciclos de jazz, fiestas patronales, Expo Five O`clock en La Cumbre, el Festival Nacional del Tango y un encuentro de karting en La Falda, una feria de artesanos en Villa Carlos Paz, el Cosquín y peñas en Cosquín, entre otros.

  • Mendoza: es uno de los destinos favoritos en estas vacaciones de invierno, que además se verá favorecida por el turismo local y regional que ya no les resulta tan conveniente cruzar a Chile. Con nieve, vino, gastronomía, naturaleza, aventura y una gran variedad de propuestas culturales, Mendoza se prepara para recibir a un gran flujo de turismo nacional casi todo julio, porque como los calendarios escolares de todo el país no son coincidentes. Las vacaciones de invierno se sucederán, según cada caso, entre el 2 y el 27 de julio. Uno de los mercados emisivos de turistas más relevantes para Mendoza, Córdoba, comenzó sus vacaciones el 7 de julio. Mientras que CABA y provincia de Buenos Aires lo harán el 16. Julio también es el mes de las vacaciones de invierno en Chile y en Brasil, los mercados emisores de turistas internacionales más importantes para Mendoza. En el caso de los trasandinos, el receso escolar comenzará el 9 y en otros casos el 16, dependiendo de las diferentes regiones. Algo similar sucede en Brasil, donde las vacaciones tendrán lugar todo julio, extendiéndose por dos o tres semanas según la región. A las más de 140 bodegas abiertas al turismo que tiene Mendoza, cada una con sus singularidades y diferentes propuestas, se suma la nieve, un atractivo para que disfrute toda la familia, ya sea con un objetivo lúdico o bien para practicar esquí o snowboard. Pero, además, hay una nutrida agenda prevista en los municipios en los espacios dependientes de la Secretaría de Cultura y en los cinco distritos culturales de la provincia. Teatro, títeres, clown, música, danza y más. Habrá funciones gratuitas y otras con precios muy accesibles.

  • San Luis: Potrero de Funes, Merlo, San Luis capital y Molles serán las ciudades con más cantidad de turistas estas vacaciones. Los niveles de ocupación hotelera promediarán el 80% con turistas que arribarán, principalmente, de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, San Juan, y Córdoba. En Potrero de los Funes, se está esperando un movimiento inferior al año pasado, pero se ha reforzado una agenda de eventos con entradas libres y gratuitas durante el día organizadas por la Municipalidad, más los eventos privados nocturnos  pensando en toda la familia, que se espera atraiga a muchos excursionistas y compense los menores arribos. Algunos eventos a realizar serán la segunda edición de Potrero Raices y el 2° festival de la Tortilla a la Parrilla.

  • Río Negro: uno de los destinos donde se esperan más arribos es Bariloche, con la nieve y las pistas de esquí como centro de atracción. A su vez, debido a 113° aniversario de San Antonio Oeste, se espera un importante movimiento interno para el fin de semana. Otras ciudades donde se espera recibir centenares de turistas estas vacaciones son El Bolsón y Viedma, con niveles de ocupación que rondarán el 90%.

  • Neuquén: con una amplia cartelera de propuesta y expectativas moderadas, la provincia arrancó las vacaciones de invierno. San Martín de los Andes, con el centro de esquí de Chapelco como eje del turismo invernal, espera la gran afluencia estacional de turistas de Brasil, este año con tres vuelos por día desde ese país, y de argentinos a través de la buena conectividad vial, según referentes turísticos oficiales y privados de esa ciudad neuquina. Las particularidades de este polo invernal patagónico, donde la montaña está cubierta de bosques, nieve y una oferta gastronómica muy amplia, la convierte en un destino ideal para esta época. Se espera también buen tránsito de gente en Junín de los Andes.

  • Tierra del Fuego: con promociones para todos los bolsillos y una muy buena cantidad de nieve, la provincia espera recibir turistas de todo el país y del resto del mundo. Algunas fiestas atractivas serán: la Copa Fin del mundo  (torneo de hockey sobre hielo en la pista Tachuela Oyarzun), la Travesía Krund (evento deportivo de aventura en esquí de travesia, raquetas y esquí de fondo en paso Garibaldi y valle del río Lashifashaj), la Woman Trail Race Estancia Túnel Trail de aventura exclusivo para mujeres, entre otras.

  • La Pampa: las expectativas de la provincia están puestas, especialmente, en el viajero de paso, que va hacia los centros invernales como Bariloche o San Martín de Los Andes, entre otros. El gasto generado por los turistas es el de una noche de hotel y alguna cena. Los viajeros que llegan de paso, en general, no hacen reservas, sólo toman las habitaciones en el momento. 

  • San Juan: ofrecerá más de 300 actividades para disfrutar las vacaciones de invierno. Desde un atrapante circuito cultural hasta experiencias de aventura y actividades imperdibles que ofrecen lo mejor de la tierra cuyana. El color de las montañas, el agua que las rodeas y los paisajes únicos propios de la provincia serán otros de los lugares para disfrutar al cien por ciento la naturaleza, a través de la aventura con senderismo, trekking, tirolesa, pesca, escalada, cabalgatas, paracaidismo, paseos en embarcación y navegación a vela, entre otras propuestas. Por su parte, el Grupo de Prevención de Montaña y la Asociación de Guías de Montaña y Escalada ofrecerán un servicio gratuito para hacer trekking en la Quebrada de Zonda y el Dique Punta Negra. La gastronomía es otra alternativa que llegará con muchas ofertas como degustaciones dirigidas de vinos, maridaje, productos regionales y gourmet, visitas guiadas por la Ruta del Olivo y la Ruta del Vino. En este contexto,  se presenta la primera Feria Gastronómica San Juan a la Mesa, donde más de 70 productores sanjuaninos expondrán sus trabajos y a ello se sumará la tercera Fiesta de la Punta de Espalda para disfrutar del sabor del emblemático corte sanjuanino. Esta actividad será el 21 y el 22 de julio y se espera a más de 6.000 personas para aprovechar esta propuesta que tendrá lugar en Cepas Sanjuaninas.

  • La Rioja: se esperan niveles de ocupación del 85% promedio en estas vacaciones, algo por encima del año pasado y un nivel de gasto moderado, acorde al bolsillo del turista que elige esa zona. Ayudarán a atraer turistas y excursionistas los eventos preparados especialmente para la familia.

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: se espera que unos 470 mil turistas arriben a la capital del país estas vacaciones. Las familias podrán disfrutar de propuestas atractivas para los chicos desde obras teatrales de alto nivel para chicos y grandes, música, a eventos con juegos. En la Rural, se está llevando a cabo una nueva edición de la feria gastronómica Caminos y Sabores con el lema "Pasión por lo que comemos", que reunirá a más de 80 mil personas.

  • Formosa: con expectativas por tener la temporada invernal más alta de los últimos tiempos para los servicios de turismo receptivo, arrancó con el fin de semana del 9 de Julio como un buen anticipo de lo que viene. Hubo muchos arribos de turistas, con altos niveles de ocupación en los hoteles del interior de la provincia que están próximos a los atractivos naturales más fuertes. En la ciudad capital, la ocupación rondó el 65%, lo mismo en las zonas aledañas. Entre los eventos destacados estuvo el VIII Curso Internacional de Música de Cámara, y las Ferias de la economía Social y del Centro impulsada por nuestra entidad bajo la modalidad de CCAA (Centro Comerciales a Cielo Abierto). En conmemoración del 9 de Julio, tanto la capital provincial como cada localidad del interior provincial prepararon fiestas gauchas, desfiles cívicos militares, eventos deportivos, comerciales, turísticos y artesanales.

  • Catamarca: con turismo de eventos, puna y montañas, la provincia recibió este fin de semana los primeros turistas de la temporada invernal. Desde el viernes por la tarde, las diferentes ciudades de la provincia comenzaron a recibir arribos de las provincias vecinas, Buenos Aires, Córdoba y San Luis. Fiambalá, Antofagasta y San Fernando del Valle de Catamarca fueron algunas de las localidades más visitadas este fin de semana. Se espera que el dinamismo persista durante todas las vacaciones, aunque los comercios son muy moderados en sus expectativas de ventas.


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04/07/18 Comunicado

Etchevehere se reunió con productores de
las economías regionales de CAME

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, recibió a una comitiva de productores agropecuarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por su presidente, Gerardo Díaz Beltrán, para conocer el estado actual de cada uno de los complejos productivos tras los movimientos cambiarios de las últimas semanas, y debatir soluciones a corto, mediano y largo plazo.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, recibió a una comitiva de productores agropecuarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por su presidente, Gerardo Díaz Beltrán, para conocer el estado actual de cada uno de los complejos productivos tras los movimientos cambiarios de las últimas semanas, y debatir soluciones a corto, mediano y largo plazo.


Las Pymes agroalimentarias se comprometieron a aumentar la productividad y solicitaron acompañamiento
del Estado a través de financiamiento, adelanto del Mínimo No Imponible
y tarifas diferenciales para las producciones electrodependientes

Para las economías regionales, el nuevo escenario cambiario brinda algo de aire al productor para exportar, aunque es importante controlar el aumento de costos de los insumos (agroquímicos, fertilizantes, combustibles) y continuar con las acciones que permitan mejoras de competitividad de largo plazo que alivien el incremento de tarifas, presión tributaria y costos internos. A la vez resulta fundamental trabajar para incrementar la demanda en el mercado interno y aumentar la participación en el precio de venta final del producto, que actualmente ronda el 24%.

Toda esta situación complica al eslabón primario, justo en una época en la que ya se está pensando en la próxima campaña y se inician ciertas labores culturales, como son la poda, los almácigos y la siembra. Los productores deben comenzar así un nuevo ciclo con costos que, en su mayoría, están dolarizados; pero los ingresos también se mejoraron a partir de los cambios en la cotización del dólar para las producciones con destino de exportación.

Sin embargo, siempre y cuando no se traslade a precios domésticos, manteniéndose la ventaja del tipo de cambio, si el Estado acompañara el proceso pyme con las tarifas diferenciales para las actividades electrodependientes como así el trabajo de reconversión de las distintas alternativas de energías renovables. Además de mayores facilidades para acceder al financiamiento (dado que una tasa del 40% los aleja aún más del crédito) y evita los embargos múltiples por parte de la AFIP, fundamentales para la supervivencia de los productores agropecuarios, el panorama sería más alentador.

Por último, los productores celebraron la desburocratización del Ministerio de Agroindustria de la Nación y la ampliación y/o recuperación de mercados externos. También, manifestaron su acompañamiento a la Ley de Financiamiento Productivo y a la Ley de Defensa de la Competencia, dada la cartelización que existe en varios de los mercados de las economías regionales.

En representación de la CAME, asistieron el titular del área de Economías Regionales, Eduardo Rodríguez; el director ejecutivo del sector, Pablo Vernengo; junto a los presidentes de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Alberto Carleti; la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), Ariel Panozzo Galmarello; el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU), Edmundo “Otto” Gramajo; la Asociación de Productores de Alimentos del NOA (ALINOA), Juan Rodríguez; y el integrante de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Daniel Filigoi.



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de julio de 2018

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03/07/18 Comunicado

SE CERRÓ LA PARITARIA MERCANTIL

Luego del pedido de reapertura de paritarias que realizó el presidente Mauricio Macri, el Ministerio Trabajo de la Nación, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) acordaron un nuevo incremento del 3% en octubre, otro 3% en noviembre y un 4% en enero de 2019. Ninguna de las tres etapas es acumulativa.

Luego del pedido de reapertura de paritarias que realizó el presidente Mauricio Macri, el Ministerio Trabajo de la Nación, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) acordaron un nuevo incremento del 3% en octubre, otro 3% en noviembre y un 4% en enero de 2019. Ninguna de las tres etapas es acumulativa.

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El presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el titular de Faecys,
Armando Cavalieri, y Natalio Mario Grinman, secretario de la CAC

Además, la base del salario de marzo de 2018 se fijó en 18%. Cabe recordar que aún resta un incremento del 5% para agosto, que fue rubricado a principios de marzo de este año. En abril ya se había otorgado un 10%.

La paritaria mercantil es la más grande del sector privado, alcanzando a más de un 1.200.000 empleados.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de julio de 2018

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01/07/18 Comunicado

Ventas minoristas Pymes: cayeron 4,2% en junio

Las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron junio con una caída de 4,2% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 2,8% en el primer semestre del año. 

Las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron junio con una caída de 4,2% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 2,8% en el primer semestre del año. 

Frente a mayo crecieron 15,7% (sin desestacionalizar) empujadas en la comparación mensual, y se explica en que en el sexto mes del año está el Día del Padre y comienzan los anticipos de aguinaldo que le inyectaron más liquidez al mercado de consumo. 

Sin embargo, la volatilidad del dólar y el deteriorado poder adquisitivo de las familias retrajeron las decisiones de gasto, sobre todo de bienes durables. Tampoco ayudaron el paro general, el de camioneros y los partidos de la Selección (que sólo movilizaron ciertos rubros), que dejaron las calles vacías y restaron ventas al comercio Pyme.

Hay que tener en cuenta que ya en junio de 2017 habían caído 1,4%, lo que refleja la difícil situación que atraviesa el comercio Pyme.

En junio de este año, sólo el 24,3% de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas (en mayo 25,8% y en abril el 32,8%). En cambio, el 64,9% tuvo variaciones negativas y el 10,7% se mantuvo sin cambio. 

Además de la debilidad en las ventas, los comercios debieron hacer frente a los mayores precios con que llegó la mercadería. Aumentos que, en parte, fueron absorbidos por el comercio para no afectar la demanda.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en junio de 2018 frente a igual fecha de 2017 relevadas en 2.000 comercios físicos del país:


Consideraciones Generales 

  • Las ventas minoristas cayeron 4,2% en junio 2018 frente a igual fecha de 2017. La incertidumbre cambiaria continuó afectando el consumo, pero este mes se sumaron además los mayores problemas de empleo e ingresos, especialmente en los sectores de ingresos medios y bajos.
  • Los comercios de las ciudades de frontera con Chile, Paraguay y Bolivia se vieron favorecidos por la suba del dólar, porque menos gente cruzó a comprar a esos países y en cambio los sustituyeron por compras en los comercios locales.
  • Los 19 rubros relevados cayeron en la comparación anual. Las caídas llegaron al 7% anual en el caso del rubro 'Marroquinería', donde se vendió por el Día del Padre y después las ventas se apagaron. En algunos comercios consultados, se llegó a vender apenas una o dos unidades por día. En otros, salvó el frío y que la gente compró menos en los centros comerciales y más en los comercios de barrio, en el caso específico de estos productos.
  • En 'Alimentos y Bebidas', las ventas a precios constantes bajaron 1,1% anual y acumulan una caída de 1,2% en el primer semestre del año. Las familias compraron más en almacenes de barrio para controlar su consumo y poder acceder a marcas más económicas. Los días de partido de la Selección, la demanda se incrementó entre 6% y 7% frente a un día habitual. No ayudaron los incrementos de precios que se fueron dando en ese sector, aunque los comercios consultados señalaron que la gente se acostumbró rápido a los nuevos valores. Sólo el 30,8% de los comercios consultados tuvieron aumentos interanuales este mes.
  • En 'Indumentaria', las ventas cayeron 4,8% frente al mismo mes del año pasado y acumulan una baja de 4,1% en el primer semestre del año (siempre medidas a precios constantes). Ayudó el Día del Padre y el frío que impulsó la venta de ropa de temporada. El 66,7% de los comercios de este rubro tuvieron bajas anuales (en mayo el 60% de los comercios finalizaron en baja). También hay que tener en cuenta que se compara contra junio de 2017, cuando ya de por sí las ventas habían bajado un 1,8%.
  • En 'Electrodomésticos y artículos electrónicos', las ventas a precios constantes bajaron 4,9% frente al mismo mes del año pasado. En lo que va del año, este rubro acumula una caída de 2,2% anual. Lo que más se vendió en el mes fueron televisores por el mundial, calefactores por el frío y celulares por el Día del Padre. El resto se movió mayormente con productos de bajo valor. Sólo el 34,4% de los comercios registraron alzas interanuales en sus ventas.
  • En 'Calzados', las ventas a precios constantes cayeron 4,7% y acumulan una baja de 3,7% en lo que va del año. El 79,4% de los comercios declararon bajas en la comparación anual. Se vendió bien por el Día del Padre (aunque también menos que el año pasado) y productos con descuentos, especialmente los de temporadas anteriores. Muchos comercios adelantaron liquidaciones y realizaron promociones especiales para compras en efectivo.

 

Anexo metodólogico

  • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en junio 2018 se realizó entre el lunes 25 de junio y el viernes 29.
  • Se cubrió un universo de 2.000 comercios pymes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.
  • El relevamiento se efectuó en los comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes, a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).
  • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.
  • Desde septiembre 2017 se comenzó a medir a precios constantes empalmándola con la serie tradicional de cantidades vendidas. La decisión de empalme se tomó tras analizar durante meses que la información que brindan los comercios sobre ventas en cantidades es una aproximación intuitiva de su venta a precios constantes. En la nueva metodología se le continúa preguntando por cantidades, pero se agrega la pregunta de facturación.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de julio de 2018

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29/06/18 Comunicado

La producción de la industria Pyme cayó 0,3 % en mayo

La industria Pyme cortó una racha de 10 meses consecutivos de crecimiento. En mayo solo el 39,4 % de las empresas crecieron y el uso de la capacidad instalada bajó a 60,5 %. Además, solamente el 39,5 % tuvo rentabilidad positiva y el 75 % se encontró con más dificultades para cobrar a sus clientes, con un plazo promedio de cobro que se estiró a 53 días.

La industria Pyme cortó una racha de 10 meses consecutivos de crecimiento. En mayo solo el 39,4 % de las empresas crecieron y el uso de la capacidad instalada bajó a 60,5 %. Además, solamente el 39,5 % tuvo rentabilidad positiva y el 75 % se encontró con más dificultades para cobrar a sus clientes, con un plazo promedio de cobro que se estiró a 53 días. En ese contexto, si bien el tipo de cambio real más alto podría ayudar a exportar, solo el 27 % de las Pymes tiene planeadas nuevas inversiones para los próximos seis meses. Hay mucha incertidumbre sobre cómo evolucionará la producción hasta fin de año.

  • La producción de las Pymes Industriales cayó 0,3 % en mayo frente a igual mes del año pasado, cortando así un ciclo de 10 meses consecutivos en alza.
  • Frente a abril también se registró una caída de 7,6 % (en la medición con estacionalidad), mientras que en los primeros cinco meses del año se acumula un crecimiento de 2,2 % frente a igual período del año pasado.
  • Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 300 industrias Pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 82,8 puntos en mayo.
  • De los 11 sectores relevados, 4 crecieron, 5 cayeron y 2 se mantuvieron sin cambios (siempre hablando de la comparación anual). Tuvieron crecimiento anual: “Minerales no metálicos” (5,1 %), “Productos textiles y prendas de vestir” (2,1 %), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (1,1 %), y “Papel, cartón, edición e impresión” (0,9 %). 
  • Se movieron con bajas anuales: “Productos de caucho y plástico” (-5 %), “Material de Transporte” (-3,3 %), “Productos eléctrico-mecánicos e informática (-3,4 %), “Productos químicos” (-2,9 %), y “Calzado y marroquinería” (-2,8 %). Y se mantuvo sin cambios la producción de “Alimentos y bebidas” y ‘‘Maderas y Muebles”.     
  • Mayo fue un mes muy difícil para el industrial Pyme porque se redujo la demanda, se deterioró la cadena de pagos y se recibieron muchos insumos y materias primas con aumentos, que en un contexto de pérdida de poder adquisitivo de las familias y un mercado de consumo frenado, se hizo difícil trasladar a precios.

  • El crecimiento interanual alcanzó este mes a sólo 39,4 % de las industrias (en marzo habían crecido el 48,7 % de las Pymes y en abril, el 44,3 %). A su vez, la proporción de industrias en baja se incrementó notoriamente a 43,7 % (desde 30,6 % en abril) y otro 16,9 % se mantuvo sin cambios.
  • El rubro donde más proporción de empresas crecieron en la comparación anual fue ‘Minerales no metálicos’ (50 %), Maquinaria y Equipo (49 %). En Material de Transporte, por ejemplo, mientras en abril el 92 % de las industrias relevadas declararon aumentos, en mayo solo 38 % crecieron.
  • Como consecuencia de las subas de costos y la caída en los niveles de ventas, la proporción de industrias con rentabilidad positiva se redujo a sólo 39,5% (desde 54% en marzo y 46,7 % en abril). Incidió, además, el pago de aguinaldos que dejó sin liquidez a muchas empresas.
  • El uso de la capacidad instalada se redujo 1,5 puntos en mayo, a solo 60,5 % (desde el 64,3 % en marzo y el 62 % en abril).

  • En materia de inversiones, en lo que va del año sólo el 35,3% de las empresas relevadas realizó alguna inversión. Mientras que para los próximos seis meses el 27 % tiene planeado invertir, el 19 % lo está evaluando y el 55 % descartó cualquier movimiento en ese sentido en su empresa.
  • Un efecto que está dejando la actual crisis es el deterioro de la cadena de pagos. En mayo, el 75 % de los empresarios manifestaron problemas para cobrarles a sus clientes. El plazo promedio de cobro se estiró a 53 días y en algunos sectores, como Material de Transporte, llega a 79 días.

Evolución del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP)
Base Enero 2008 = 100


Fuente: CAME

Notas Metodológicas

Consideraciones Generales

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 250 Pymes industriales del país. El relevamiento lo hace todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (Zona sur, zona norte y zona oeste). A su vez, un equipo de 6 supervisores desde CAME controla la calidad de la información recolectada y coordinan al equipo de encuestadores.

Las empresas relevadas han sido seleccionadas en función de tres variables:

          1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.
          2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron empresas localizadas en regiones con predominancia en la producción de los productos pre-seleccionados.
          3. Calidad de la información: se relevan empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

Consideraciones particulares

El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esas ramas y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa Pyme elaborado por la Sepyme. La ponderación asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de junio de 2018

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27/06/18 Comunicado

CAME le pidió a Macri bajar el costo argentino

En el marco del Día Internacional de las Pymes, el Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le pidió al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, tasas diferenciales para las pequeñas y medianas empresas, bajar el costo argentino (sobre todo en materia impositiva laboral) y mayores facilidades de acceso a crédito para poder invertir y crecer. "En logística tenemos los costos más altos de Latinoamérica", reconoció Macri y agregó: "Estamos lejos de dar las herramientas que tienen las pymes en la región, pero estamos trabajando para ello, reduciendo los problemas estructurales". Además habló de bajar impuestos nacionales, provinciales y municipales.

En el marco del Día Internacional de las Pymes, el Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le pidió al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, tasas diferenciales para las pequeñas y medianas empresas, bajar el costo argentino (sobre todo en materia impositiva laboral) y mayores facilidades de acceso a crédito para poder invertir y crecer. "En logística tenemos los costos más altos de Latinoamérica", reconoció Macri y agregó: "Estamos lejos de dar las herramientas que tienen las pymes en la región, pero estamos trabajando para ello, reduciendo los problemas estructurales". Además habló de bajar impuestos nacionales, provinciales y municipales.


El titular del Consejo Directivo de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, junto al presidente
Mauricio Macri y al secretario general de la entidad, José Bereciartúa

La entidad respaldó la actualización del tipo de cambio porque permite mejorar la competitividad frente a los países vecinos, pero solicitó que se acompañe con políticas que permitan garantizar la previsibilidad y estabilidad del mercado. “Resulta fundamental reglamentar los artículos 10 y 11 de la Ley Pyme”, dijeron los dirigentes empresarios. La normativa contempla beneficios fiscales e impositivos para las provincias de frontera y las economías regionales.

En un repaso por las medidas del gobierno de Macri orientadas a las pequeñas y medianas empresas, desde CAME recordaron que se puso fin al cepo y se unificó el tipo de cambio, se cambió el mínimo no imponible, se actualizaron los reintegros a las exportaciones después de 15 años y ahora las Pymes con deudas fiscales pueden obtener créditos en bancos públicos, se moviliza más turismo, pero por sobre toda las cosas la Ley Pyme, que es considerada histórica para el sector (incluye eliminación de la Ganancia Mínima Presunta, desgravación de inversión en bienes de capital, compensación del Impuesto al Cheque, IVA a los 90 días, etc.) y las leyes de Emprendedores, Compre Argentino, Financiamiento Productivo y de Defensa de la Competencia.

“Somos optimistas porque es un gobierno que escucha y dialoga”, remarcó el titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, quien reconoció el esfuerzo para enfrentar momentos difíciles".

Por su parte, el presidente Macri coincidió con Díaz Beltrán en que sólo el 10% de las empresas pymes tienen acceso al financiamiento adecuado y remarcó la importancia del sector en la economía: "7 de cada 10 empleos las crean las Pymes. Estoy acá para ayudarlos a crecer", expresó el primer mandatario.

Por último, los empresarios pidieron focalizar las medidas para tratar de bajar el “costo argentino” y fomentar el consumo.

Participaron, además, los ministros de Producción, Dante Sica, del Interior, Rogelio Frigerio y de Trabajo, Jorge Triaca que le adelantaron a los empresarios las siguientes medidas: 

  • La confección de un nuevo proyecto de Ley Pyme, que buscará potenciar la norma vigente, para impulsar el crecimiento y competitividad de las empresas argentinas.  
  • Extensión del Ahora 3, 6, 12 y 18 hasta diciembre con tasa subsidiada. Se trabajará con CAME y los bancos en un programa para fortalecer el consumo en ciudades de frontera.
  • Relanzamiento de línea de inversión productiva al 29% anual a través del Banco Nación.
  • Reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme.
  • Adelanto de la reforma tributaria para el sector y fomento al empleo registrado: Se adelanta 2 años el mínimo no imponible en contribuciones patronales para comercios minoristas que estén registrados en la Ley Pyme, radicados en zonas de frontera. La medida alcanza 8.100 establecimientos y 40.000 puestos de trabajo. Se trata de un esfuerzo compartido con las provincias ya que estará disponible solo para aquellas provincias con alícuotas de Ingresos Brutos para comercio minorista de hasta 3% en 2018. Será para los departamentos de frontera alcanzadas por la medida son Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Cruz.
  • Tope de alícuota de las ART para Pymes.

CAME nuclea a 1.544 Federaciones, Cámaras, Centros y Uniones Industriales, Comerciales, Turismo, Servicios, la Construcción, la Producción y los Jóvenes y Mujeres empresarios de todo el país, representando a 520 mil pequeñas y medianas firmas. 


Dirigentes de CAME junto al Presidente de la Nación y ministros

Cabe destacar que el Consejo Directivo de la entidad representa a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo el 80% de los dirigentes del interior del país.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de junio de 2018

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25/06/18 Comunicado

POR EL PARO, SÓLO EL SECTOR COMERCIAL TUVO PÉRDIDAS DE FACTURACIÓN POR $9.745 MILLONES

El 75,1% de los comercios del país se mantuvieron abiertos, pero con volúmenes de ventas bajos: se estima que cayeron 50% en relación a un lunes común. La pérdida es muy fuerte dada la situación delicada del comercio Pyme.

El 75,1% de los comercios del país se mantuvieron abiertos, pero con volúmenes de ventas bajos: se estima que cayeron 50% en relación a un lunes común. La pérdida es muy fuerte dada la situación delicada del comercio Pyme.

El paro general dejó pérdidas muy significativas para el comercio. Si bien el 75,1% de los locales del país se mantuvieron abiertos, los volúmenes de ventas fueron muy bajos, con una caída promedio del 50% frente a un lunes normal. Sobre esos porcentajes, y en función del nivel de facturación diaria promedio que realizan los comercios un día lunes, se estima que se dejaron de vender $9.745 millones.

La pérdida es muy fuerte porque ocurre en un contexto de caída en las ventas. Para muchos de los comerciantes consultados, especialmente en rubros como bares, restaurantes, indumentaria, calzados, difícilmente las ventas que se perdieron hoy se recuperen en otros días de la semana, porque las familias vienen cuidando mucho el presupuesto y todo lo que es consumo de paso ya no vuelve.

En líneas generales, la mayoría de los comercios abrieron atendidos por sus propios dueños aun sabiendo que las ventas serían escasas por la falta de movimiento de gente en las calles debido al cierre de colegios, bancos, y la no circulación de transporte público. Pero aun así decidieron abrir para rescatar algo de ventas y no dar por perdido el día.

 

Los números del paro general
Cifras en millones de pesos


Fuente: estimaciones de CAME

 

De acuerdo al relevamiento realizado por CAME en las ciudades capitales del país, la situación fue la siguiente:

  • El 75,1% de los comercios del país se mantuvieron abiertos, pero con grandes diferencias entre ciudades.
  • Chubut y Santa Fe fue donde más se sintió el cierre comercial. En la provincia patagónica sólo 10% de los comercios se mantuvieron abiertos, mientras que en la ciudad de Santa Fe el porcentaje de apertura fue del 20%, con rubros como bares casi completamente cerrados.
  • En San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán, entre 90% y 95% de los comercios abrieron normalmente, aunque vendieron muy poco. Al no haber clases, ni transporte, ni bancos, la circulación de gente por las calles fue baja.
  • En la Ciudad de Buenos Aires, el nivel de apertura promedió el 70%, con el 60% de los locales del Microcentro abiertos pero casi completamente vacíos, mientras que en los barrios el 80% de los negocios estuvieron en funcionamiento. Casi todos fueron atendidos por sus dueños.
  • En las ciudades más pequeñas la cercanía hizo que el paro tuviera menos impacto, pero igual se perdió el público de paso.
  • El mundial de fútbol tampoco ayudó, porque mucha gente que no fue a trabajar, en vez de salir de compras por el barrio, se quedó mirando los partidos del día, siendo que casualmente jugaban Uruguay, España y Portugal.

 

Porcentaje de locales abiertos en las capitales provinciales

 

Las medidas de fuerza que paralizan económicamente al país no ayudan a salir de la crítica situación en la cual se encuentra la Argentina. Al contrario, la agravan porque perjudican, sobre todo, al pequeño empresario, que es la fuente de ingresos principal de miles de familias y genera el 60% del empleo.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de junio de 2018

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21/06/18 Comunicado

LAS PYMES TAMBIÉN SE BENEFICIARÁN CON LA “ARGENTINA EMERGENTE”

La noticia de que Argentina será recategorizada como país “emergente” no sólo fue celebrada en el mundo financiero, sino también por las PyMES. 

La noticia de que Argentina será recategorizada como país “emergente” no sólo fue celebrada en el mundo financiero, sino también por las PyMES. 

Si bien los efectos sobre las pequeñas y medianas empresas son secundarios, permitirá que el sector privado argentino pueda financiarse a una tasa menor, y esto es fundamental para poder crecer, incentivar el consumo, la inversión y para lograr bajar el “costo argentino”, y así recuperar mercados.

Pero sobre todo, permitirá reducir la volatilidad cambiaria y eso les permite a las empresas trabajar con mayor tranquilidad y previsibilidad.

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19/06/18 Comunicado

CAME y COCAHI fundan la Organización
Iberoamericana de Centros Históricos

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) tienen como uno de sus principales objetivos potenciar las actividades empresariales y modernizar las infraestructuras y los servicios en sus respectivos ámbitos urbanos. Para ello, y a fin de generar sinergias y aprovechar las experiencias y buenas prácticas llevadas a cabo por ambas entidades, CAME, representada por su vicepresidente 1°, Diego Navarro, firmó un convenio con la entidad española para crear la Organización Iberoamericana de Centros Históricos.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) tienen como uno de sus principales objetivos potenciar las actividades empresariales y modernizar las infraestructuras y los servicios en sus respectivos ámbitos urbanos. Para ello, y a fin de generar sinergias y aprovechar las experiencias y buenas prácticas llevadas a cabo por ambas entidades, CAME, representada por su vicepresidente 1°, Diego Navarro, firmó un convenio con la entidad española para crear la Organización Iberoamericana de Centros Históricos.

Ambas entidades como socias fundadoras impulsarán la incorporación de aquellas organizaciones que dentro del ámbito iberoamericano tengan fines coincidentes y estén comprometidas con los objetivos planteados.


CAME y COCAHI firmando el convenio

El primero será solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la declaración formal del “Día de los Cascos Históricos”, tal y como se acordó en el transcurso del VIII Congreso de COCAHI, celebrado el pasado día 30 de mayo y al que asistió una delegación de CAME.

A tal fin, se pondrá en marcha una Comisión de Seguimiento para el control de las acciones que se acuerden, así como la proposición de iniciativas o acciones complementarias. Entre sus principales objetivos se destacan:

  • Instar a los gobiernos a que pongan énfasis en un desarrollo integrado y sostenible de los centros históricos.

  • Conseguir los medios necesarios, ya sean públicos o privados, que posibiliten la captación de oportunidades urbanísticas, económicas, sociales y culturales que impulsen y modernicen los espacios urbanos.

  • Trabajar coordinadamente en un modelo de centros históricos donde se preserve la singularidad, tanto de sus comercios como de sus costumbres.

  • Promover la competitividad de los comercios ubicados en dichos espacios a fin de que presten servicios adaptados a las nuevas demandas de consumo.

  • Elaborar planes de movilidad que mejoren la accesibilidad a los centros históricos, armonizando los distintos tipos de transporte, ya sean públicos como privados e incentivando su sostenibilidad.

  • El lanzamiento del día de los Cascos Históricos de forma coordinada entre todas las asociaciones pertenecientes a CAME y COCAHI.


Representantes de CAME y COCAHI juntos

Desde CAME entendemos que este acto constituye un hito histórico ya que la creación de la Organización Iberoamericana de Centros Históricos va más allá de las meras coincidencias programáticas de las entidades fundadoras. Se abre un camino inédito de colaboración para promover un cambio de paradigma urbano hacia la adopción de una nueva agenda urbana, alineada con la aprobada por la ONU, que debe adoptar enfoques de desarrollo urbano y territorial sostenibles e integrados.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de junio de 2018

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17/06/18 Comunicado

Las ventas por el Día del Padre cayeron 6,4%

Es en la comparación interanual, contra una temporada pasada que ya había tenido una retracción del 3,6%.  Igualmente es una fecha que comercialmente viene perdiendo peso en los últimos años. El ticket promedio fue de $680.

Es en la comparación interanual, contra una temporada pasada que ya había tenido una retracción del 3,6%.  Igualmente es una fecha que comercialmente viene perdiendo peso en los últimos años. El ticket promedio fue de $680.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre 2018 tuvieron un descenso del 6,4% frente a igual fecha del año pasado. La baja es importante si se tiene en cuenta que en 2017, para esta misma fecha, las ventas se habían retraído 3,6%.

Hubo poco movimiento en la calle para esta ocasión. Incidió el mundial de fútbol, no sólo el partido de la Argentina sino también el resto de los programas del día. Tampoco el frío y la situación económica del país fueron buenos aliados.

El Día del Padre igualmente es una fecha que comercialmente viene perdiendo peso en los últimos años. Se prioriza más el encuentro con la familia que el regalo en sí. Por eso, esta temporada lo que más abundó fueron reservas en restaurantes, o pedidos de comida en la modalidad ‘delivery’. 

Algunos negocios alentaron el consumo con buenas promociones y descuentos, pero menos abundantes que otros años porque la rentabilidad viene muy golpeada. La gente se orientó a productos económicos y los comercios lanzaron descuentos de hasta 40% por pagos en efectivo.

Las familias priorizaron poder comprar en cuotas sin interés y no en todos lados se podían conseguir esas condiciones de financiamiento. Por eso las operaciones en una cuota o en efectivo fue por montos moderados.

Hubo muchas tarjetas con los límites cargados. Se dividieron pagos en dos o tres plásticos y también sumando efectivo. Se notó en el mercado la falta de poder adquisitivo y la incertidumbre sobre el rumbo económico.

Este año sólo el 23,7% de los comercios consultados finalizó la fecha en alza frente al 2017. El 58,8% terminó en baja y el 17,5% sin cambios. Los rubros de mejor performance fueron “Perfumerías”, que se mantuvo sin cambios frente al año pasado y “Gastronomía y Restaurantes”, donde las ventas declinaron sólo 0,2% frente al Día del Padre anterior.

El ticket promedio se ubicó en $680, un 19,2% por encima del 2017, pero la inflación anual fue superior, lo que muestra el cuidado del consumo.

Las principales variaciones en las cantidades vendidas en la semana del día del Padre 2018 frente a igual fecha de 2017 relevadas en 850 comercios del país fueron las siguientes:

Consideraciones Generales

-Las ventas por el Día del Padre fueron muy tranquilas este año, con poco movimiento de gente incluso los días previos. Hasta el sábado al mediodía muchos negocios esperaban que arranque la actividad, que recién por la tarde se movió un poco más pero sin mucha fuerza tampoco.

-De los 13 rubros relevados, 12 finalizaron la fecha con bajas anuales y uno, “Perfumerías” se mantuvo sin cambios frente al año pasado.

-Los desplomes anuales más fuertes (medidos en cantidades) se produjeron en “Libros, CD y DVD” (-12,2%), “Herramientas y artículos de ferretería” (-10,5%) e “Indumentaria”’ (-9,6%).

-Continuaron ganando relevancia este año las ventas por Internet. Según el análisis de demanda realizado por Focus Market para CAME sobre un relevamiento en 3300 consumidores, el 18% de las ventas del Día del Padre fueron online, el 43% se realizaron en comercios a cielo abierto, el 9% en supermercados y el 30% en shoppings. Este año, bajó la participación de supermercados y shopping en las elecciones de lugar de compra, y como se marca aumentaron negocios a cielo abierto e Internet.

-En ‘Vinos y Licores’ las ventas se redujeron un 5,8% en cantidades frente a la misma fecha del año pasado. Los comercios lanzaron descuentos de hasta 50% off en vinos seleccionados, promociones “3 + 1 de Regalo” y degustaciones de copas de hasta $150 con amigos. Todo para atraer una venta que igualmente se mantuvo retraída.

-En “Indumentaria” y “Calzados”, las ventas cayeron 9,6% y 7% respectivamente en cantidades frente al Día del Padre 2017 a pesar de los descuentos y promociones que lanzaron los comercios. Se podían conseguir descuentos de hasta 35% dependiendo el local y la tarjeta de pago, y descuentos propios del local de hasta 30%.

-Otro rubro que anduvo bastante bien en la fecha fueron “Artículos del hogar y para uso personal” donde las ventas declinaron sólo 0,3%. Las tiendas consultadas, de todos modos, comentaron que tuvieron salida productos de muy bajos precios, y se despacharon en todo caso más calefactores y televisores por el mundial que regalos puntuales del Día del Padre. La suba del dólar en algún punto jugó a favor porque muchas familias adelantaron compras de estos productos temiendo subas en los próximos meses.

-Los que buscaron regalos buenos pero económicos se orientaron a “Perfumerías” donde las ventas se mantuvieron sin cambios frente a la misma fecha del 2017, aunque se priorizaron productos de rango medio y bajo. 

-En todas las provincias del país la venta fue débil, sin excepción. Ganaron mercado los que ofrecieron mejores precios y condiciones de ventas, pero no todos los comercios pudieron sumarse a esas propuestas. Dependía mucho de la situación particular. Las ventas informales, ya sea en la modalidad manteros o saladitas le restaron consumo al comercio formal, ofreciendo en muchos casos la misma mercadería pero a precios mucho más bajos por no pagar impuestos y otras obligaciones.

Cantidades Vendidas por el Día del Padre 2018

Variación vs Día del padre 2017


Fuente: CAME

  

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de junio de 2018

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13/06/18 Comunicado

CAME rechaza el paro

A pesar de la difícil situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas, el comité de presidencia de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) rechazó por unanimidad la medida de fuerza convocada para el lunes 25 de junio por el triunvirato de la CGT.

A pesar de la difícil situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas, el comité de presidencia de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) rechazó por unanimidad la medida de fuerza convocada para el lunes 25 de junio por el triunvirato de la CGT.

La decisión de los dirigentes empresarios pymes se debe a que consideran que el momento actual requiere de diálogo y consensos para encontrar soluciones para el comercio, la industria y las economías regionales, y eso se logra aportando ideas y proyectos.

Desde CAME se busca generar las condiciones para mejorar el empleo, la inversión y la productividad, y un paro general provoca lo contrario. Lo que necesitamos es bajar el costo argentino para recuperar mercados y así crear mayores fuentes de trabajo.

Cabe destacar que el comité de presidencia está conformado por el 80% de dirigentes representantes del interior del país.

La entidad nuclea a 1.544 Federaciones, Cámaras, Centros y Uniones Industriales, Comerciales, Turismo, Servicios, la Construcción, la Producción y los Jóvenes y Mujeres empresarios de todo el país, representando a 520 mil pequeñas y medianas firmas.

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