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25/03/19 Comunicado

Fuerte repudio de la CAME contra la nueva retención de ingresos brutos en tarjetas

La CAME les reclama a los gobernadores que desistan de la voracidad recaudatoria que está poniendo en jaque al sistema productivo. El nuevo mecanismo anticipado de cobro de Ingresos Brutos a las transacciones con tarjetas es un nuevo golpe a las pymes que ya no pueden resistir la presión.

La CAME les reclama a los gobernadores que desistan de la voracidad recaudatoria que está poniendo en jaque al sistema productivo. El nuevo mecanismo anticipado de cobro de Ingresos Brutos a las transacciones con tarjetas es un nuevo golpe a las pymes que ya no pueden resistir la presión.

Después de la expectativa del pacto fiscal y la adhesión de las provincias a la Ley Pyme para asegurar estabilidad, la presión de los gobiernos provinciales se volvió insostenible.

Ahora, con el Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC) se crea un nuevo mecanismo de cobro anticipado cuando los comercios vendan con tarjetas de débito, crédito y Pay Pal. Esta decisión va en sentido opuesto a los esfuerzos de estimular el uso de medios de pago electrónicos.

Esta nueva e insostenible asfixia sobre las pequeñas y medianas empresas se da en un contexto de caída consecutiva de ventas de 14 meses.

Pero eso no es todo. En vez de oxigenar a las pymes, que son las que soportan la terrible presión fiscal, los aumentos de tarifas también incluyen extraordinarios ingresos para los gobiernos locales, ya que las boletas de luz y gas tienen incluidos Ingresos Brutos y hay provincias que suman hasta 8 gravámenes extras como contribución municipal, Tasa de Alumbrado Público (que curiosamente también se cobra en el Impuesto Inmobiliario), fondos solidarios especiales, cuotas de bomberos voluntarios y hasta gastos de sepelio, entre otros.

SOBRE LA CREACIÓN DEL SIRTAC

Si bien en la práctica no implica la creación de un nuevo régimen de recaudación anticipada, ya que en la actualidad el 100% de las jurisdicciones lo aplica sobre las operaciones con tarjetas, y aproximadamente la mitad de ellas lo hace sobre las operaciones efectuadas con sistemas concentradores de pago, la unificación con el nuevo sistema sólo puede ser positivo para los contribuyentes multi-jurisdiccionales en tanto su implementación no genere incrementos encubiertos de presión tributaria, ya que todas aquellas provincias en la cual se encuentran inscriptos pretendan aplicarles sus regímenes de recaudación anticipada (retenciones, percepciones y recaudaciones bancarias) sobre el conjunto de sus operaciones, sin contemplar que las mismas están destinadas a diversas provincias y, consecuentemente, la base imponible debe dividirse entre todas ellas.

Ejemplo claro de esta situación es el caso de la generalización del sistema de recaudaciones bancarias, dado que cada provincia aplicaba la alícuota plena al total de las acreditaciones de cada contribuyente, causando graves problemas de generación de saldos a favor.
Asimismo, preocupa que en el anexo de la resolución de creación del SIRTAC se habilita un abanico de alícuotas que puede oscilar entre el 0,01 % y el 5 %.
También puede darse el caso de que no muchas provincias se adhieran y pretendan seguir aplicando unilateralmente los regímenes de retención.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de marzo de 2019

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24/03/19 Comunicado

La producción de la industria pyme cayó 6,1 % en febrero

La industria pyme bajó por décimo mes consecutivo. La caída sigue siendo profunda, pero muestra una pequeña desaceleración. Además, subió a 58,9 % el uso de la capacidad instalada y a 33,1 % la proporción de empresas en alza.

La industria pyme bajó por décimo mes consecutivo. La caída sigue siendo profunda, pero muestra una pequeña desaceleración. Además, subió a 58,9 % el uso de la capacidad instalada y a 33,1 % la proporción de empresas en alza. Si bien todo es poco, y los niveles de actividad son muy bajos, esas leves mejorías podrían indicar que el fondo de la caída ya se encontró, aunque todavía no alcanzan para marcar un cambio de tendencia. 

  • La producción de las Pymes Industriales cayó 6,1 % en febrero frente a igual mes del año pasado y 4,2 % cuando se la compara con enero (sin desestacionalizar).

  • Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 74,9 puntos en el mes.

  • La menor producción refleja la contracción del mercado interno. Algunas empresas están intentando exportar para reactivar las ventas, pero es una tarea difícil ya que los empresarios no están en condiciones de invertir”, dice Pablo Bozzano, director ejecutivo de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA).

  • Las bajas más acentuadas en la comparación anual se dieron en “Calzado y marroquinería” (-20 %), “Productos de madera y muebles” (-14,1 %), “Productos textiles y prendas de vestir” (-11,4 %), “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias” (-10,3 %), “Material de transporte” (-10,2 %), “Productos minerales no metálicos” (-6,1 %), “Alimentos y bebidas” (-3,8 %), “Productos de caucho y plástico” (-3,3 %), y “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-3,4 %). Dos rubros que quedaron cerca de revertir la tendencia negativa, en cambio, fueron: “Productos químicos” con una caída anual de 0,5 % y “Papel, cartón, edición e impresión”, que se mantuvo sin cambios frente al mismo mes del año pasado.

  • A pesar de la difícil situación que continúa atravesando la industria, hubo algunos datos que mostraron leves mejorías. Uno es la cantidad de industrias en alza en la comparación anual, que, si bien siguen siendo pocas, pasaron de 27,5 % en enero a 33,1 % en febrero. La proporción de industrias en baja fue en tanto del 52,8 %, un porcentaje elevado, pero 4,2 puntos menor al 57 % de enero.

  • En cuanto a la proporción de empresas con rentabilidad positiva se mantuvo sin cambios en 30,6%. Incide que los costos mayoristas subieron fuerte en el mes y no permitieron que el empresario pueda recomponer su ecuación de precios en un mercado que se achicó mucho. “Imposible salir de esta situación con las tasas de interés tan altas y la inflación con tanta presión”, dijo un empresario del sector alimentos de Tierra del Fuego.

  • Las perspectivas hacia adelante se mantuvieron en niveles de mucha cautela. Solo el 28,3 % de las industrias pymes cree que su producción aumentará en los próximos seis meses. Un 66 % cree que se mantendrá o bajará, y otro 6,7 % no puede precisar una tendencia.

  • “Nuestras proyecciones para 2019 son estables, ya no hay más margen para seguir cayendo porque las pérdidas de 2018 fueron históricas”, dice Carlos Simone, de la Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines (CAMOCA), aunque aclara que “llevará muchos años recuperarse”

  • El uso de la capacidad instalada en las pymes subió a 58,9 %, seis puntos arriba de enero. Hubo más encargos en algunos sectores industriales puntuales, como “Productos químicos” o “Papel, cartón, edición e impresión”. Pero por ahora no tienen suficiente peso como para marcar un cambio de tendencia. Hubo incluso rubros como “Productos minerales no metálicos”, donde varias empresas mantuvieron la mitad de sus líneas de producción paradas por un mes y medio este verano.

  • La intención de inversión se mantuvo en 21,7 % de pymes manufactureras con planes, aunque se duplicó (a 21,1 %) la proporción de empresas que lo están evaluando.

  • Evolución del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP)

    Base Enero 2008 = 100

    Fuente CAME

    Notas metodológicas 

    Consideraciones generales 

    El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (Pymis) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Todos los meses releva un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires (zonas sur, norte y oeste). A su vez, un equipo de seis supervisores desde CAME controla la calidad de la información recolectada y coordina al equipo de encuestadores. 

    Las empresas relevadas han sido seleccionadas en función de tres variables: 

    1.   Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa (como indicador representativo de la producción), o en forma indirecta (por constituir el insumo principal de otro sector).

    2.  Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron empresas localizadas en regiones con predominancia en la producción de los productos pre-seleccionados.

    3.   Calidad de la información: se relevaron empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

    Consideraciones particulares 

    El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esas ramas y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008. 

    La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa Pyme elaborado por la Sepyme. La ponderación asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

     

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de marzo de 2019
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20/03/19 Comunicado

Violencia económica, financiera e Impuesto Rosa los temas de análisis entre empresarias y legisladoras

Más de 200 dirigentas empresarias pymes de todo el país se reunieron ayer en el Senado de la Nación por el impacto de la mujer en la economía.

Más de 200 dirigentas empresarias pymes de todo el país  se reunieron ayer en el Senado de la Nación por el impacto de la mujer en la economía

El presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, junto a la titular de MECAME, Beatriz Tourn, senadoras y diputadas nacionales, y empresarias reconocidas durante el evento

“El mes de la Mujer es una buena oportunidad para reflexionar sobre todos los cambios que están pendientes, pero también para analizar los avances logrados en el respeto e igualdad de las mujeres en la sociedad, en el mercado de trabajo, en la vida familiar y empresaria”, enfatizó en la apertura el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.  

Por su parte, Cristina Fiore Viñuales, presidenta de la comisiónde Economías Regionales, Economía Social y pymes de la Cámara Alta, rescató el espacio de diálogo y destacó “la necesidad de avanzar con nuevas herramientas legislativas beneficiosas para mujeres, como el injusto Impuesto Rosa y lograr beneficios impositivos para productos higiénicos femeninos”.

El encuentro, organizado por MECAME junto a la comisión, presentó nuevas perspectivas en relación a otras esferas de la vida de las mujeres, como la violencia económica: “Muchos de estos casos suelen ser la antesala de la violencia física, por eso es importante prestar atención a estas actitudes ya que solo el 36% de asuntos de violencia económica se presentan en la Justicia por el ocultamiento de los recursos y de los papeles de los bienes inmuebles”, indicó la Dra. Lina Anllo, presidenta del Capítulo Argentino de la World Compliance Association.

En cuanto a la “La evolución del Impuesto Rosa” (la disparidad de precio de un mismo producto pero orientada a un público femenino), el economista Damián Di Pace, celebró el retroceso de la brecha gracias a la difusión. “Desde empresas multinacionales hasta farmacéuticas han reconocido los precios en las góndolas”, pero advirtió que en muchos casos también redujeron la cantidad del producto.

          Sobre “La participación de las Mujeres en las Pymes” presentado por la economista Victoria Giarrizo, se identificaron interesantes variables: “La mujer es piloto de tormentas, enseguida toma medidas en las empresas para salir de la crisis; reacciona antes”, dijo y agregó: ”Las mujeres empresarias son las que menos apelan a la reducción de personal como alternativa para reducir costos”, aunque también es la que menos acceso tiene a exportar y conseguir financiamiento (violencia financiera)

          En ese sentido, el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) presentó el programa “Mujeres que lideran” con una línea de créditos especiales de hasta 15 años para pymes que cuenten con el 51% de acciones en manos de una mujer, o aquellas que con un mínimo del 25% en su directorio. Los créditos son hasta 15 años de plazo. 

          Para finalizar el encuentro, se entregaron premios por Empresa Inspiradora del año a Claudia Salas de Café Martínez; y menciones especiales a Beatriz Volosin de la empresa Medias Mora y María Claudia Bogado de Read de Formosa. Como la Gran Empresaria del año fue distinguida Francisca Lowe, responsable de Lowe y Cia. de Misiones.

“Hay semáfaros que denuncian ausencia de mujeres en lo laboral y en las empresas por eso queremos hablar de compromiso y sumar a más mujeres en las organizaciones”, remarcó en la entrega de distinciones la presidenta de MECAME, Beatriz Tourn.

          Además participaron las senadoras Marta Varela, Haydée Durango, Teresa Gonzalez, Ines Blas, Magdalena Solari Quintana y las diputadas Silvana Ginocchio, Astrid Hummel, Aida Ayala, Alicia Fregonese y Cornelia Smith -Liermann que resaltó: “A veces uno habla de igualdad de derechos pero no de igualdad de oportunidades”.

Números de la mujer en la economía

         # Si bien la participación de la mujer en las pymes viene marcando importantes avances, todavía la brecha con los hombres es elevada. El indicador de CAME del año pasado demostró que detrás del 39,1% de las pymes hay una mujer tomando decisiones, mientras que en el 78,6% hay un hombre ocupando ese rol.

         # La participación femenina es mayor en el comercio (42,1%) que en la industria (29,5%)

         #"Violencia financiera": En el mundo, un 40% de las pymes son propietarias mujeres pero sólo el 11% de esas firmas accede a un crédito. En América Latina el 49% de las mujeres tienen una cuenta bancaria, el 11% ahorra y el 10% dispone de crédito, valores que para los hombres representan el 54%, 16% y el 13%, respectivamente, según el informe de la CAF -el banco de desarrollo de América latina- en base a datos del Banco Mundial.

         En nuestro país, la "Radiografía de los deudores del sistema financiero argentino" publicado en diciembre de 2017 por el Banco Central, arrojó que el 44% de las mujeres tiene algún tipo de financiamiento, mientras que en el caso de los hombres adultos ese porcentaje asciende al 52%.

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18/03/19 Comunicado

Las economías regionales reclaman un trato impositivo diferenciado

Dirigentes agropecuarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representantes de 25 complejos productivos de todo el país, aseguraron que “no todos los sectores tienen la misma capacidad para absorber retenciones”.

Dirigentes agropecuarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representantes de 25 complejos productivos de todo el país, aseguraron que “no todos los sectores tienen la misma capacidad para absorber retenciones”.

MEsa Ejecutiva Gerardo
El presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, encabezando la reunión de la Mesa Ejecutiva de Economías Regionales

Integrantes de la Mesa Ejecutiva de la CAME se reunieron el fin de semana para analizar la situación de las economías regionales en crisis por falta de rentabilidad. En el encuentro, los productores de los distintos complejos hicieron hincapié en la necesidad de fomentar el valor agregado en origen. “Hay que dejar de ser la verdulería para pasar a ser el supermercado del mundo”, indicaron.

También solicitaron la aplicación de una serie de políticas integrales para promover el desarrollo de las economías regionales y mejorar de esta manera la rentabilidad y la competitividad. “Hoy seguimos trabajando con una sábana corta”, aseguraron.

Los integrantes de la Mesa Ejecutiva de CAME insistieron además con la sanción de una nueva Ley Pyme que contemple diferenciales e incentivos en beneficio de las pequeñas y medianas empresas que generan el 70% del empleo del país.

“Hay que apuntar a tratamientos diferenciales impositivos por regiones y por categorización Pyme, en el marco de una estrategia comercial inteligente. No todos los sectores de las economías regionales tienen la misma capacidad para absorber tributos como, por ejemplo, las retenciones”, afirmaron, al tiempo que agregaron: “Existen asimetrías que deben ser tenidas en cuenta entre las distintas regiones productivas donde se encuentran las explotaciones. Hay que apuntar a achicar las brechas entre la región Centro y las otras zonas productivas, a fin de procurar el desarrollo armónico de la Argentina profunda”.

“Cuando salimos al mundo a competir nos encontramos con que el resto de los países cuentan con tratamientos fiscales diferenciados que incentivan el valor agregado en origen. Esta situación nos deja fuera de competencia”, explicaron los integrantes de la Mesa haciendo hincapié en la urgente necesidad de un trato impositivo diferenciado para el sector.

En la reunión se habló, además, de la posibilidad de que las retenciones –que actualmente se ubican en 4 pesos por dólar exportado para la mayoría de los sectores productivos– se eliminen. “Sería una muy buena medida que ayudaría a ratificar un cambio de rumbo en materia de competitividad”, destacaron.

Por otra parte, los productores nucleados en CAME se mostraron preocupados por la falta de transparencia existente en los mercados, con brechas de precios (entre productores y consumidores) que superan el 1.000 % en varios alimentos.

“Con políticas y medidas eficaces hay que evitar los abusos de posición dominante en la cadena de comercialización para proteger al eslabón más débil que siempre es el productor”, reclamaron los dirigentes de economías regionales de la entidad.

Por otra parte, los productores de CAME beneficiados por el adelantamiento del Mínimo No Imponible (MNI) anunciado por el Gobierno nacional, celebraron la medida, fruto del diálogo público-privado. “Permite reducir las cargas patronales, muestra un cambio de rumbo a favor de la producción”, coincidieron los presentes. 

“Así descomprimimos los altos costos que la producción primaria que las economías regionales deben afrontar, con reducciones de entre 6 y 12 % dependiendo de la incidencia de la mano de obra en la estructura de costos”, manifestaron. 

Por último, los presentes señalaron que el beneficio sólo alcanzó a 47 actividades, quedando fuera sectores agroalimentarios como el avícola, el porcino y el lácteo, fuertemente golpeados por la crisis. “Hay que trabajar para que este alivio impositivo incluya y se extienda a más rubros”, concluyeron.

Entidades presentes: Federación Olivícola Argentina; Asociación Civil Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO); Cámara Argentina de Productores de Arándanos y Otros Berries (CAPAB); Comité Argentino de Arándanos; Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires; Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA); Federación de Productores de la Provincia de Buenos Aires (FEBAPRI); Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata; Federación Nacional de Productores de Papa; Asociación Correntina de Plantadores de Arroz; Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER); Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA); Federación Económica de Mendoza; Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza; Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; Cámara Agraria Frutícola de Cervantes; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metan; Asociación de Consorcios de Usuarios de Aguas Públicas de Salta; Cámara Regional de la Producción y Agroindustria de Salta; Sociedad de Quinteros de Santa Fe; Cooperativa de Quinteros de Santa Fe; Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes de San Juan; Asociación Rural Tierra del Fuego; Federación Económica de Tucumán; Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de marzo de 2019

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18/03/19 Comunicado

AFIP le comunicó a CAME la prórroga de la implementación de los controladores fiscales

Tras el pedido de la entidad ante la coyuntura actual, el administrador de la AFIP, Leandro Cuccioli, le transmitió al presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, la prórroga para el cambio de los equipos para emitir tickets. Además, Cuccioli dio a conocer el cronograma de factura electrónica.

Tras el pedido de la entidad ante la coyuntura actual, el administrador de la AFIP, Leandro Cuccioli, le transmitió al presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, la prórroga para el cambio de los equipos para emitir tickets. Además, Cuccioli dio a conocer el cronograma de factura electrónica.


Reunión entre el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, con representantes de entidades gremiales empresarias, entre ellos, Gerardo Díaz Beltrán

En cuanto a los aparatos actuales, se podrán cambiar las memorias hasta el 31 de agosto de 2019, inclusive. Con posterioridad a esa fecha, sólo se podrán reemplazar los chip por fallas técnicas durante el primer año contado de su alta.

Pero a partir del 30 de septiembre de 2021 deberán utilizarse equipos de nueva tecnología que cada empresa tendrá que adquirir. Los plazos se regirán de acuerdo a la cantidad de controladores fiscales homologados que tenga la empresa, de acuerdo con el siguiente calendario:

  • Del 1 de abril a 31 de mayo de 2021, aquellos que tengan más de 11 equipos de vieja tecnología habilitados.
  • Del 31 de mayo al 31 de julio de 2021, aquellos que tengan entre 2 y 10 equipos de vieja tecnología habilitados.
  • Del 31 de julio de 2021 al 30 de septiembre de 2021, aquellos que tengan un equipo de vieja tecnología habilitado.

Con la Factura de Crédito Electrónica establecida por la Ley 27.440 de Financiamiento Productivo las pymes tendrán una nueva opción para hacer efectivo el monto de sus facturas, obteniendo mayor flexibilidad en los plazos para obtener liquidez.

En países de la región, como Chile, estas herramientas llegan a representar un 10% del PBI, en tanto que, en Argentina, sólo el 0,3%. La generalización de la factura electrónica conformada mejora el acceso al financiamiento y promueve la formalización en las cadenas de valor implicando un gran paso en la lucha contra la evasión y el acceso al crédito.

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17/03/19 Comunicado

Productos agropecuarios: en febrero se achicó 5,4% la brecha de precios entre el consumidor y el productor

La diferencia fue de 5,23 veces más para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. La brecha sigue alta, pero la mejora ayuda. Naranja, limón, zapallito y mandarina fueron los productos con mayores brechas en febrero. Huevo, pollo y acelga, los de menos. La participación del productor en el precio subió a 22,3%.

La diferencia fue de 5,23 veces más para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. La brecha sigue alta, pero la mejora ayuda. Naranja, limón, zapallito y mandarina fueron los productos con mayores brechas en febrero. Huevo, pollo y acelga, los de menos. La participación del productor en el precio subió a 22,3%.

• La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios bajó 5,4% en febrero frente a enero, impulsada por la caída en las brechas de la manzana, la calabaza y la cebolla.

• En promedio, los consumidores pagaron 5,23 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos, cuando en enero la diferencia fue de 5,53 veces. Sin embargo, hubo muchas dispersiones: mientras en la naranja la brecha fue de 11,14 veces, en el huevo de 2,25 veces.

• Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios onlinede los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que relevan un equipo de 35 encuestadores.

• En febrero el IPOD agrícola bajó 6%, reduciendo su brecha a 5,64 veces, pero resultando 20% mayor a la del mismo mes del año pasado.

• El IPOD ganadero, en tanto, bajó 2,2%, ubicándose en 3,56 veces, 6,3% por debajo de febrero de 2018.

• La participación del productor en el precio final aumentó 4,2%, a 22,3% promedio, desde el 21,4% del mes anterior.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
 
Fuente CAME

Mayores y menores brechas

• Los productos con mayores brechas en febrero fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 11,14 veces desde que salió del campo, el limón con 8,86 veces, el zapallito con 7,99 veces, la mandarina con 7,76 veces, la manzana roja con 7,38 veces, el arroz con 7,2 veces, la pera con 6,73 veces, y elpimiento rojo con 5,73 veces.

• La distorsión en la naranja venía siendo elevada desde enero, pero se acentuó en febrero cuando el precio al productor subió sólo 4,3%, mientras que en góndola la suba fue de 6,8%. Esto dio como resultado un aumento del 2,4% en la brecha. Pero quizás el dato más relevante en ese producto es que la brecha IPOD en febrero del año pasado era de apenas 3,67 veces, aumentando 204% desde entonces, hasta 11,14 veces. El incremento de la distorsión se explica por una caída del 67,1% en el precio percibido por el productor. Esa caída comenzó a mediados de 2018, donde la mala campaña en Entre Ríos provocó un desplome del precio. A este factor se le sumaron la caída del consumo, el aumento de costos y la devaluación del peso.

• Los productos con menores brechas en el mes, en tanto, fueron: el huevo y la carne de pollo con una multiplicación de 2,25 y 2,49 veces respectivamente, seguidos por la acelga con 3,08 veces, el tomate de ensalada con 3,28 veces, la cebolla con 3,31 veces, y el ajo con 3,48 veces. En el caso de los dos primeros, que son productos ganaderos, sus brechas se mantienen estables a lo largo del año y se ubican entre los productos con menores brechas.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino
Febrero de 2019
 
Fuente: Área de Economías Regionales de CAME

• En el caso del huevo, que es de los productos de la canasta IPOD con menor nivel de distorsión, en góndola los precios aumentaron 2,4%, y en origen 18,5%. Interanualmente los precios en góndola aumentaron 70,5%, mientras que en origen subieron 78,1%. La brecha origen-destino cayó en este período 4,3%. Hay que destacar que es el producto más estable de la canasta y con menor brecha.

Productos con mayor y menor brecha IPOD
Febrero de 2019
 

Subas en las brechas

• En febrero, de los 25 productos relevados hubo 14 con reducciones en sus brechas, uno sin cambios y 10 con subas.

• El producto donde más bajó la brecha fue la manzana roja, con una caída de 52,1% y una brecha que pasó de 15,42 veces en enero a 7,38 veces en febrero. Casi toda esa baja fue por los mayores precios al productor (se duplicaron en el mes). Ayudó, aunque menos, que los precios en góndola también cayeron 4,6%. Básicamente fue el cambio de la temporada lo que le permitió a los productores de Río Negro negociar nuevos precios con la nueva estructura de costos, teniendo en cuenta por un lado la inflación y por otro la devaluación de 2018.

Las variaciones en las brechas de precios
 

• Otro producto con más baja en la brecha fue la calabaza (-38,6%), pasando de 6,19 veces en enero a 3,8 veces en febrero. La caída de la brecha entre productor y consumidor responde a una suba del precio en origen, que está dada por la escasez de calabaza en esta época del año. Se espera igualmente que en los próximos meses ese precio se mantenga y, de ser posible, suba aún más en el inicio de la nueva temporada. Tanto en Santa Fe como en Santiago del Estero ya no se está comercializando ese producto, mientras que este mes ingresa Buenos Aires con un precio superior a los medidos anteriormente. Interanualmente la brecha bajó 41,6%, lo que implica una mejora en la relación IPOD. Los precios en origen crecieron 198,4% en 12 meses, mientras que en destino la suba fue del 74,2%.

Comportamientos de origen y destino

En febrero hubo siete productos con caídas en los precios al productor y 18 con subas. La misma proporción entre productos en alza y baja se detectó en los precios al consumidor. Pero cuando se miran ambos precios en cada producto, la mejor combinación, que es subas de precios al productor con descensos en góndola, sólo ocurrió para cinco productos (manzana, pera, pollo, pimiento, y zanahoria).

A su vez, hubo cinco productos donde bajó el precio al productor, aunque subió en góndola: fueron el zapallito, la lechuga, la mandarina, el arroz, y la carne de cerdo.

En la papa, por ejemplo, mientras los precios al productor bajaron 33,4% y los de góndola lo hicieron en 1,4%, en la lechuga los precios al productor cayeron 16,5% pero en góndola crecieron 27,9%.

Situación de los precios de origen en los productos del IPOD

 

Participación del productor

• La reducción en la brecha entre precio de origen y destino mejoró la participación promedio del productor en el precio final del producto, que subió 4,2%, de 21,4% en enero a 22,3% en febrero.

Participación del productor en el precio final

 

Los productos con menor participación del productor en el precio durante febrero fueron: la naranja donde apenas recibió 9% del precio final, el limón con 11,3%, el zapallito con 12,5%, la mandarina con 12,9%, y la manzana con 13,5% del precio final.

En productos como el huevo el productor se llevó 44,4% del precio que pagó el consumidor en febrero, en la carne de pollo 40,2%, y en la acelga 32,5%.

Productos con mayor y menor participación del productor en el precio final
Febrero 2019
 

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio, y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos, de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de febrero se realizó en la segunda quincena del mes con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios onlinede las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de origen: precio que se le paga al productor.
- Precio de destino: precio del producto en góndola.

Así, la diferencia de precio origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

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05/03/19 Comunicado

Temporada 2019: con 29,5 millones de turistas Argentina activa inversiones y nuevos proyectos

La temporada finalizó con un desembolso de $147.946 millones en forma directa. El verano fue moderado y con mucho control del gasto, dejó anuncios de inversiones por más de $9.000 millones en el sector para el año. Esto se suma a los casi 100 establecimientos turísticos ya en construcción por $9.900 millones.

La temporada finalizó con un desembolso de $147.946 millones en forma directa. El verano fue moderado y con mucho control del gasto, dejó anuncios de inversiones por más de $9.000 millones en el sector para el año. Esto se suma a los casi 100 establecimientos turísticos ya en construcción por $9.900 millones.

• El balance de la temporada 2019, que abarca desde la segunda quincena de diciembre a fines de febrero dejó un movimiento de 29,5 millones de turistas con un consumo directo de $147.946 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico local.

• La estadía media fue de 4,2 días, y el gasto diario de 1.194 pesos por persona. Este verano fue moderado, con algunos destinos mejores que otros. La gente dejó de ser fiel a sus rumbos tradicionales y buscó la mejor relación entre calidad y precio.

• El tipo de cambio alto favoreció los centros nacionales, que fueron priorizados por sobre países como Brasil, Uruguay, Chile y la ciudad de Miami que compiten con los argentinos en los sectores de la población con ingresos medios y altos.

• Se destacaron en el verano anuncios de inversiones en el sector por más de $9000 millones para la construcción de 80 nuevos establecimientos turísticos, según datos recopilados por la Secretaría de Turismo de la Nación.

• Con la reciente línea de financiamiento por $100 mil millones para las pymes, donde se incluyen las del sector turismo, a tasas finales de entre 25% y 29%, la probabilidad de que esos proyectos se concreten, son altas. Especialmente si se mantiene la política cambiaria actual que favorece al turismo local.

• Actualmente hay 100 nuevos establecimientos turísticos en marcha por $9.900 millones. Sin dudas que la actividad moviliza ingresos y recursos más allá del ciclo económico, que a veces favorece más y otras menos. 

• Si bien lo que más se buscó esta temporada fueron las zonas de playas (mar, río, arroyos, etc.), las zonas de montañas tuvieron alta aceptación. Ayudaron las promociones, especialmente en pasajes aéreos. Lo mismo con las localidades con termas, donde los complejos se mantuvieron con ocupación casi completa durante los fines de semana.

• También hubo mucho turismo que fue detrás de las propuestas culturales, recreativas y deportivas, que tienen gran influencia en las decisiones de viajes. 

Vacaciones temporada 2019
 
Fuente: CAME en base a datos propios, de la SecTur, e información de Cámaras y Federaciones regionales

• El tiempo fue variado pero mayormente agradable en toda la temporada. Las inundaciones, especialmente en la zona de la costa uruguaya durante la primera quincena de enero, hicieron que turistas cambiaran de dirección hacia otras localidades. Igual, las ciudades con playas afectadas organizaron numerosos eventos que hicieron que la gente viaje igual por otros motivos.

• Hubo citas de primer nivel en todo el país. Entre algunos novedosos, se destacó el torneo ATP en Córdoba, que convocó a jugadores profesionales del mayor nivel (participaron 7 de los mejores 50 tenistas del mundo). O la 37ª Vuelta a San Juan Internacional realizada a fines de enero en esa provincia. Se trata de una carrera de ciclismo, una de las más importantes del continente, donde participaron unos 600 competidores de todo el mundo.

• Mar del Plata, Villa Gesell, Villa Carlos Paz, Mendoza, Puerto Iguazú, Las Grutas y Bariloche, estuvieron entre los destinos más buscados por los argentinos para estas vacaciones y repitiendo un poco la tendencia de todos los años de ser centros preferidos.

• Una ciudad que este verano logró romper con su estacionalidad y dejar de ser un núcleo sólo de invierno, fue Termas de Río Hondo. Hace tiempo que este polo viene invirtiendo para lograr eso. Construyó un aeropuerto, un autódromo, el museo del automóvil, un hotel, dos costaneras y se hizo la reconversión lumínica. Como resultado: la ciudad pasó de ofrecer una temporada de cuatro meses con 350.000 turistas, como lo hacía 15 años atrás, a ampliarla para disfrutar de diez meses, con 1.100.000 visitantes.

• Se observó un turista muy medido en sus consumos, cuidando su bolsillo. Las provincias prepararon opciones para todos los ingresos y muchas promociones. Pero con los resultados del verano, el empresario del sector no pudo dar vuelta la página a la coyuntura que viene atravesando desde hace largos meses. 

• En la Patagonia, especialmente en Tierra del Fuego, se observó un intenso movimiento de cruceros. En parte ayudó la desburocratización de los trámites de las empresas para ingresar al país y las inversiones por US$70 millones para mejoras de puertos que se están realizando. Se espera que este año ingresen 551 mil pasajeros por esa vía, 12% más que en 2018, y se está desarrollando en simultáneo un plan estratégico para llegar al millón.

• Una tendencia que se observa es que cada vez hay menos diferencia en la cantidad de gente que vacaciona en enero y la cantidad que lo hacen en febrero, especialmente en la primera quincena. Eso también está achicando la brecha de precios entre ambos meses.

• Según buscadores como Viajala, trasladarse en febrero en Argentina cuesta 5,8% menos que en enero. Si el destino elegido es Brasil, el ahorro alcanza un 10,4% y hacia Europa, hasta un 25%.

• En las provincias limítrofes con países vecinos creció notoriamente la cantidad de turistas extranjeros provenientes de Brasil, Chile y Paraguay principalmente.

• Según los relevamientos realizados por CAME, una semana en puntos de la Costa Argentina como Mar del Plata, para una familia de 4 miembros, rondó este verano entre $14.500 si se elige un modo de viaje económico. En tanto, si se opta por una modalidad de mayor holgura la cifra es de $54.000 (con hotel entre 3 y 4 estrellas, una salida diaria a comer afuera y algunos gastos en entretenimientos, pero sin alquiler de carpas).

• Un dato que se conoció en el verano, es que América Latina sólo atrae el 3% del turismo global. Una cifra muy baja pero que muestra el potencial de crecimiento que tiene la región y especialmente la Argentina, que es uno de los destinos que más gustan del continente.

• El broche final de esta temporada fue este feriado de carnaval, desde el pasado 1 de marzo hasta hoy 5. Hubo un fuerte despliegue de turistas por todo el país. Hacia la costa se registró un movimiento de 2600 autos por hora entre la tarde del viernes y el mediodía del sábado. Una intensidad similar había en el puente Zárate–Brazo Largo con quienes viajaron hacia el Litoral.

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03/03/19 Comunicado

Ventas minoristas pymes: cayeron 14% en locales físicos y crecieron 6,1% online

Las ventas en locales al público declinaron un 14% anual con todos los grandes rubros relevados en baja. Mientras que en la modalidad online, subieron 6,1%, con ningún rubro en descenso. Más negocios se siguen sumando a ese canal de ventas, para captar especialmente a los segmentos jóvenes que compran desde sus dispositivos.

En promedio, las ventas en febrero descendieron 11,9%. Sobre fin de mes el Gobierno anunció una línea de financiamiento para pymes que dejará oxígeno al comercio.

Las ventas en locales al público declinaron un 14% anual con todos los grandes rubros relevados en baja. Mientras que en la modalidad online, subieron 6,1%, con ningún rubro en descenso. Más negocios se siguen sumando a ese canal de ventas, para captar especialmente a los segmentos jóvenes que compran desde sus dispositivos.

Febrero encontró a las familias con altos niveles de endeudamiento, en muchos casos consecuencia de las fiestas y las vacaciones, pero también por las altas tasas de financiamiento que pagan cuando no se abona el total de la tarjeta. Igualmente, sobre fin de mes en algunos locales se notó a la demanda como intentando empezar a moverse más.

El 72,7% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, mejorando levemente esa proporción frente al 77% de enero. En el caso de los negocios que venden tanto en la modalidad física pero además electrónica, las ventas por internet si bien en general subieron, no alcanzaron a compensar las otras.

Las caídas anuales más profundas se registraron en Bijouterie (-16,5%), Calzado y marroquinería (-15,0%), Joyerías y relojerías (-15,0%) y Muebles (-14,5%).

Variación de las Ventas Minoristas (físicas + online)
Febrero 2019 vs Febrero 2018 – en cantidades vendidas



Consideraciones Generales 

• Las ventas minoristas descendieron 11,9% en febrero 2019 frente a igual fecha de 2018. Los comercios cumplieron así catorce meses consecutivos en baja. En el primer bimestre del año las ventas bajaron 11% anual.

• “Muchos comerciantes están liquidando propiedades y vendiendo bienes para poder hacer frente a sus gastos”, dice Rubén Eduardo Barrios, vicepresidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos FCCA, destacando sin embargo las medidas que toma el Gobierno contra el comercio ilegal. “Son positivas, ya que el tráfico ilegal es uno de los principales problemas que afectan al comercio minorista”, dijo mientras expresó que si bien sus perspectivas para el año son negativas, espera “que los préstamos a las pymes sean más baratos, y que los consumidores puedan tener créditos a tasas más bajas para que se reactive el consumo”.

• En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas en cantidades declinaron 6,5% interanual, con un incremento de 3,6% en la modalidad online. En esos locales las operaciones se movieron con más efectivo que lo habitual. La gente concurrió más veces al mercado o almacén, cuidando así sus gastos. Donde más se resintió la venta fue en el rubro bebidas, con caídas muy abruptas, especialmente en gaseosas y jugos.

• En ‘Indumentaria’, las ventas disminuyeron 13,8% frente a febrero del 2018. Bajaron 16,3% en la modalidad local físico, y subieron 1,3% en comercio electrónico. Fue un mes malo para ese sector, donde tampoco pudieron repuntar los ubicados en zonas turísticas. Recorrer locales fue más un paseo de observación que de compras.

• En ‘Jugueterías y Artículos de Librería’, la retracción fue del 10,1%, siempre frente al mismo mes del año pasado, destacándose un alza de 15,2% por Internet. El programa Vuelta al Cole fue positivo, pero sobre todo se notó en la venta de útiles escolares por plataformas virtuales.

• En ‘Electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares’, las ventas se redujeron un 15,7% en la comparación interanual. La salida e-commerce, sin embargo, creció un 4,4%, un aumento modesto si se tiene en cuenta que venía con un ascenso del 20% en esa modalidad. La pérdida de poder adquisitivo de las familias frenó muy fuerte la venta de esos productos en el segundo mes de la temporada. Un dato positivo, es que sobre fin de febrero algunos locales de este ramo comenzaron a observar algo más de actividad que lo adjudican a las negociaciones de aumentos salariales y el regreso de las vacaciones.

Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)


Anexo metodológico

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas de febrero  2019 se realizó entre el lunes 25 de febrero y el sábado 2 de marzo.

• Se cubrió un universo de 2.200 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online.

• El relevamiento se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

Ventas minoristas en febrero 2019 (locales físicos y online)

 

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27/02/19 Comunicado

CAME destaca línea de crédito para Pymes

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebramos el anuncio realizado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, sobre la nueva línea de crédito destinada a pymes por $ 100.000 millones, con tasas de entre 25 y 29%, que podrán utilizarse en capital de trabajo, pago a proveedores y descuento de cheques.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebramos el anuncio realizado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, sobre la nueva línea de crédito destinada a pymes por $ 100.000 millones, con tasas de entre 25 y 29%, que podrán utilizarse en capital de trabajo, pago a proveedores y descuento de cheques. “Desde hace tiempo venimos solicitando desde CAME tasas diferenciales para reactivar la producción”, resaltó Gerardo Díaz Beltrán, titular de la entidad.

“Esta decisión junto al adelantamiento del Mínimo No Imponible para las contribuciones patronales de las economías regionales van en la dirección correcta para reactivar la economía y fortalecer a las pymes”, expresó Díaz Beltrán tras el anuncio en Casa Rosada y nuevamente destacó la voluntad de diálogo para encontrar soluciones. “El ministro Sica se comprometió a realizar reuniones periódicas para monitorear el alcance de las líneas de crédito, ya que muchas veces en el interior tardan en llegar los lineamientos a las sucursales que impiden acelerar los trámites”.

“Tenemos mucho trabajo por delante, como una nueva Ley Pyme más abarcadora para que las pequeñas y medianas empresas recuperen competitividad y rentabilidad”, concluyó el presidente de CAME.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de febrero de 2019

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24/02/19 Comunicado

La producción de la industria Pyme cayó 8,8 % en enero

El sector no tuvo un buen inicio de año y bajó por noveno mes consecutivo. El uso de la capacidad instalada se redujo a 52,9 % y solo 27,5 % de las empresas consultadas crecieron. El descenso en la demanda interna fue muy fuerte y las exportaciones no repuntan por lo que no ayudan a compensar la debilidad del mercado interno. A pesar de la crisis de producción, los empresarios proyectan un dólar tranquilo este año, en torno a $ 49,8 para diciembre.

El sector no tuvo un buen inicio de año y bajó por noveno mes consecutivo. El uso de la capacidad instalada se redujo a 52,9 % y solo 27,5 % de las empresas consultadas crecieron. El descenso en la demanda interna fue muy fuerte y las exportaciones no repuntan por lo que no ayudan a compensar la debilidad del mercado interno. A pesar de la crisis de producción, los empresarios proyectan un dólar tranquilo este año, en torno a $ 49,8 para diciembre.

• La producción de las pymes industriales cayó 8,8% en enero frente a igual mes del año pasado y 4,7% cuando se la compara con diciembre (sin desestacionalizar).

• Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 78,2 puntos en el mes, un nivel 18% inferior que el alcanzado, por ejemplo, en enero de 2012.

• En la comparación contra enero de 2018, el declive se acentúa porque se compara contra un mes donde la actividad había crecido 3,4%, arrancando aquel año con buenas perspectivas.

• Las bajas más acentuadas en la comparación anual se dieron en “Material de transporte” (-17,7%), “Productos de madera y muebles” (-16,5%), “Calzado y marroquinería” (-15,5%), “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias” (-14%), “Productos minerales no metálicos” (-13,3%), “Productos de caucho y plástico” (-10,6%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-8,9%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-8,4%), “Productos químicos” (-6,0%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-5,9%), y “Alimentos y Bebidas” (-1,2).

• La realidad dentro de cada subsector de esos rubros ha sido muy heterogénea. Según Daniel García, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Luminarias Eficientes y Domótica (CAFLED), en su ramo las empresas trabajaron en enero al 30% de su capacidad instalada, y por ahora no se vislumbra un cambio de tendencia. Es que “las importaciones provenientes principalmente desde China, están complicando nuestra situación”, advierte.

• En enero el 57% de las industrias consultadas finalizaron con descensos en la producción anual (53,2% en diciembre y 50,6% en noviembre), el 27,5% tuvo aumentos (39,3% en diciembre y 41,2% en noviembre) y 15,5% se mantuvo sin cambios. Son muy pocas las industrias que progresan.

• Bajó la cantidad de industrias con rentabilidad: 30,6% frente al 33,5% de diciembre. En cambio, 31% tuvo rentabilidad negativa y 38% nula. Muchos empresarios continuaron liquidando stocks por debajo del precio de equilibrio para generar liquidez. Los compromisos financieros e impositivos son uno de los principales obstáculos que enfrenta el empresario, con presiones constantes para cumplir con sus pasivos sin posibilidad de hacerlo con el flujo de ingresos que está generando el negocio. Un factor que atenuó, fue la disminución de la carga impositiva en los sectores calzado, textil y marroquinería donde los empleadores recibieron un descuento de $ 12 mil de la base imponible del cálculo de las alícuotas por aportes patronales en los salarios.

• Las perspectivas hacia adelante no terminan de consolidarse: sólo 25% de las empresas cree que la producción de su firma aumentará en los próximos seis meses, en función de cómo vienen los pedidos y el mercado.

• Como dato positivo, las expectativas sobre el dólar, una variable sensible para el productor, se mantuvieron estables: el promedio de los industriales espera que se ubique en $ 49,8 a fin de año.

• El uso de la capacidad instalada en las pymes bajó fuerte en enero, a 52,9% desde el 58,7% en diciembre, reflejo del parate generalizado en la actividad. El consumo no repunta, y muchas empresas que podrían salir a buscar mercados, no tienen resto para asumir el costo de ese proceso, que además, es lento. Básicamente, hasta ahora el tipo de cambio más favorable permitió mejorar los volúmenes exportados de aquellas pymes que ya le venden al mundo, pero cuesta sin embargo generar nuevos actores que comercialicen en el exterior.

• En cuanto a la inversión, sólo 22% de pymes manufactureras tienen previsto realizar nuevos proyectos o desembolsos para mejorar las capacidades de su empresa, y otro 12,4% lo está evaluando. En total, la proporción de firmas posiblemente inversoras del año es de 34,4%, casi diez puntos menos de lo que había en diciembre en base a las respuestas brindadas por los empresarios.

Notas metodológicas

• Consideraciones generales

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zona sur, zona norte y zona oeste). A su vez, un equipo de 6 supervisores desde CAME controlan la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.

Las empresas relevadas fueron seleccionadas en función de tres variables:

    1. Tipo de producto elaborado por la firma: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro rubro.

    2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron firmas localizadas en regiones con predominancia en la elaboración de los productos pre-seleccionados.

    3. Calidad de la información: se relevan empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

• Consideraciones particulares

El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

 

 

Rubros

Cantidad de empresas relevadas

Actividad principal de las empresas que integran la muestra

Localización geográfica

Industria alimenticia

45

Chacinados, elaboración de jamón y paleta de cerdo, frigoríficos, producción de saladar de anchoas, café, fábrica de pastas, vinagre, maní japonés, aceite de oliva, lácteos, fábrica de quesos, tomates triturados, fábrica de galletitas, productos de copetín, tomates y pimientos, derivados del limón, vinos, industria cítrica, helados, fábrica de sodas.

CABA, Salta, Provincia Bs.As., GBA, Neuquén, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Chaco, Córdoba, Chubut, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, La Rioja, Misiones

Productos textiles y prendas de vestir

30

Ropa femenina, hilos de nylon para compostura, fibras sintéticas, polímeros, ropa en general, lencería y mallas, pijamas para hombres, fábrica de camisones y camisetas, uniformes escolares, ropa de trabajo, fábrica de corbatas, rafia de polipropileno, suéter y remeras, corderitos y peluches, ropa interior.

CABA, Provincia de Buenos Aires, GBA, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca, La Rioja, Chubut, Misiones, Salta.

Calzado y Marroquinería

25

Calzado de cuero, zapatillas deportivas, calzado de mujer, componentes para calzado, calzado de seguridad, plantillas y suelas, plantillas de poliuretano, carteras y cintos de cuero.

CABA, GBA, Córdoba y Santa Fe, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero.

Productos de Madera y Muebles

25

Aserradero, muebles de oficina, muebles del hogar, guitarra de madera, láminas de terciado, durmientes postes, tranqueras
fábrica de tranqueras, fábrica de cajones para industria.

CABA, GBA, Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, La Rioja, Entre Ríos, Misiones, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Tierra del Fuego

Papel, cartón, edición e impresión

25

Papelera, fábrica de naipes, bolsas de papel, cartón corrugado, envases de papel de polietileno, edición, impresiones offset y digital, productos de papel.

CABA, GBA, Provincia de Buenos Aires, Chubut, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, y Santa Fe, Misiones, Tucumán

Productos químicos

25

Absorbentes de humedad, desengrasantes, alcohol desnaturalizado, diluyentes, alcohol y removedor, pinturas, nitrato de plomo, productos de limpieza, glicol para productos de limpieza, productos para mantenimiento industrial, productos de limpieza para frigoríficos, fábrica de cola y adhesivos sintéticos.

CABA, GBA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Entre Ríos, Mendoza

y Santa Fe.

Productos de caucho y plástico

20

Envases, condones, plásticos, film y bolsas de polietileno; láminas de polietileno; gomas en general y poliuretano; vajilla descartable plástica; fábrica de tejidos plásticos; mediasombra; precintos plásticos; envases flexibles de polietileno; picos pulverizadores.

GBA, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, Mendoza

Productos minerales no metálicos

20

Vajilla cerámica; Objetos de decoración (vidrio); fábrica de vidrios; carpintería de aluminio, corte de vidrios y cristales; Válvulas de acero inoxidable para bebidas e industria de alimentos; fábrica de mármol; fábrica de laminados; fábrica de ladrillos; objetos de cerámica.

CABA, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, GBA, Santa Fe, Chubut, Salta y Jujuy

Fabricación de productos de metal, maquinaria y equipo

40

Hoyadoras y perforadoras; máquinas para lavandería; máquinas de corte, y plegado de chapa; bombas para calderas; fábrica de resortes; fábrica de engranajes; chapa y aberturas de aluminio; equipos para tratamientos de áridos y minerías; herramientas para el agro, minería y soldadura; equipos de elevación; estructuras metálicas; básculas para pesar hacienda; máquinas y herramientas para la industria; equipos de agua ultrapura para laboratorios; máquinas para embalaje de frutas; metalúrgica liviana; resortes; maquinarias para panadería; cortinas metálicas; productos en alambre; máquinas de ensayo; maquinarias para esterilización de aguas; fábrica de carteles; elementos para bombas; sistemas de codificación; bombas a engranajes.

CABA,

GBA,

Provincia de

Buenos Aires,

Santa Fe,

Salta,

Córdoba,

Entre Ríos,

Neuquén,

San Luis

y

Mendoza

Fabricación de productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias

25

Arboles de leva, electrocardiógrafos, estufas de cultivo y estilización para hospitales, incubadoras, equipos de laboratorio, productos electrónicos para medicina, máquinas de juegos electrónicos de azar, porteros eléctricos, ventiladores de pie, productos eléctricos, tableros eléctricos, estufas, electrodomésticos.

CABA,

GBA,

Santa Fe,

San Luis

y

Córdoba

Material de transporte

20

Acoplados rurales, acoplados para camiones, cubiertas macizas, equipos de transporte de autos, carrocería, carrocería de camiones.

GBA, Provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, La Rioja, Misiones, Salta,

Santa Fe, Entre Ríos

 

300

 

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17/02/19 Comunicado

CAME trabaja la agenda productiva con el ministro Sica

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, mantuvo esta semana una reunión con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Entre los principales puntos conversados se habló de la aplicación del anuncio del mínimo no imponible, herramientas de financiamiento para pymes, presión fiscal, tasas, ley de la competencia, la importancia de incentivar a las pequeñas y medias empresas exportadoras y la preocupación por el crecimiento de la informalidad

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, mantuvo esta semana una reunión con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Entre los principales puntos conversados se habló de la aplicación del anuncio del mínimo no imponible, herramientas de financiamiento para pymes, presión fiscal, tasas, ley de la competencia, la importancia de  incentivar a las pequeñas y medias empresas exportadoras y la preocupación por el crecimiento de la informalidad. "Tenemos mucho trabajo por delante, estamos trabajando en una nueva Ley Pyme más abarcadora para que las pequeñas y medianas empresas recuperen competitividad y rentabilidad", señaló Díaz Beltrán.

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14/02/19 Comunicado

El Gobierno dio respuesta al pedido de CAME

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció esta mañana el adelantamiento del beneficio para que las economías regionales puedan tener un alivio. “Es una herramienta para fomentar la competitividad y generar más y mejor empleo”, destacó el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán. 

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció esta mañana el adelantamiento del beneficio para que las economías regionales puedan tener un alivio. “Es una herramienta para fomentar la competitividad y generar más y mejor empleo”, destacó el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán. 

La Ley 27.430 de Reforma Tributaria estableció un Mínimo No Imponible (MNI) para las contribuciones patronales que se actualizaría sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que indicaba que hasta el 31/12/2019 el MNI quedaba establecido en $ 4.800, pero que implica que hoy, por ajuste por inflación, sea de $ 7.003,68. 

Por eso, desde abril de 2018 CAME venía pidiendo que se aplique el MNI a $ 12.000 que estaba previsto recién para el 2022, y que por ajuste por inflación sería actualmente de $ 17.509,20. La Mesa de Enlace acompañó esta solicitud. “En CAME venimos trabajando hace muchos años para que las economías regionales y las necesidades de las diferentes regiones sean prioridad en la agenda política", dijo Díaz Beltrán. 

El titular de CAME se refirió, además, a la nueva Ley Pyme: “Debe contemplar aspectos diferenciales acordes al sector productivo que invierte pensando en el desarrollo del país, contrario a la especulación financiera impulsada por los bancos”.  

Cabe destacar que el 50% del sector es Pyme y tiene menos de 50 empleados. La intención del Gobierno, con esta medida, es aliviar los impuestos laborales para que puedan tomar más personal y fomentar el blanqueo laboral. “La Ley Pyme y la aplicación del MNI son medidas que resultan favorables para las economías regionales. Esperamos que la agenda de la productividad argentina se empiece a expandir con nuevas determinaciones”, añadió Díaz Beltrán

La medida beneficia a 200.000 trabajadores y 19.500 empresas.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de febrero de 2019

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