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18/11/18 Comunicado

Bajó 3,5 % la brecha de precios entre productor y góndola de los productos agropecuarios

La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios bajó por tercer mes consecutivo. El consumidor pagó en góndola 4,96 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. Para los productos agrícolas la brecha cayó 4,2% a 5,29 veces y para los ganaderos se mantuvo prácticamente sin cambios en 3,63 veces. Naranja, manzana, limón, zanahoria y zapallito, volvieron a ser los productos con más diferencia. Huevo y pollo, los de menos.

La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios bajó por tercer mes consecutivo. El consumidor pagó en góndola 4,96 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. Para los productos agrícolas la brecha cayó 4,2% a 5,29 veces y para los ganaderos se mantuvo prácticamente sin cambios en 3,63 veces. Naranja, manzana, limón, zanahoria y zapallito, volvieron a ser los productos con más diferencia. Huevo y pollo, los de menos.

  • La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios bajó 3,5% en octubre y acumula una caída de 15,6% en tres meses. En promedio, los consumidores pagaron 4,96 veces más de lo que cobró el productor. Igualmente, la brecha sigue siendo elevada para la mayoría de los productos.
  • El limón, la lechuga, el pimiento rojo, la zanahoria y la berenjena fueron los principales productos que explican la mejora en la brecha, todos con fuertes aumentos en los precios al productor.
  • Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país; más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.
  • En octubre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,29 veces, 4,2% menos que en septiembre.
  • El IPOD ganadero, en tanto, subió 0,3%, ubicándose en 3,63 veces, prácticamente el mismo valor que en septiembre (3,62 veces).
  • La participación del productor en el precio final subió levemente al 22,9% promedio.
  • Mayores brechas

    Los productos con mayores brechas en octubre fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 10,12 veces desde que salió del campo del productor, la manzana roja con una multiplicación de 8,89 veces, el limón con 7,05 veces, la zanahoria con 6,92 veces y el zapallito con 6,59 veces.

    En el caso puntual de la naranja, que es el producto del IPOD que mayor brecha presenta, la suba fue del 41,1% en el mes (casi 3 veces). Ese aumento se debe a la caída de 19,2% en los precios al productor, mientras que los precios en góndola subieron 14,1%. Sobre lo que sucedió en origen, la caída estuvo dada principalmente en la provincia de Entre Ríos, donde el precio pasó de $5,73 a $4,06, es decir, una caída del 29,2%. Entre Ríos venía teniendo una sucesión de problemas climáticos que ocasionaron fuertes variaciones tanto en la cantidad de producto como en la calidad. Eso provocó subas y bajas abruptas en los precios. Al normalizarse la cuestión climática la producción aumentó progresivamente, lo que llevó a una regulación de los precios al productor, pero no así en los precios de destino, que continuaron subiendo, posiblemente, al ritmo de la inflación general de la economía.

    Menores brechas

    Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: el huevo, donde el consumidor pagó apenas 2,21 veces más de lo que recibió el productor, lo mismo que en septiembre, el pollo 2,47 veces, la acelga 2,96, el repollo 3,55 y el tomate redondo 3,67 veces.

    En el caso del huevo y la carne de pollo las brechas se mantienen muy estables a lo largo del año, mostrando una alta correlación entre lo que sucede con los precios de origen y destino.

    Caídas en las brechas

    En cuanto a las variaciones de las brechas la mayor caída se registró en el limón, donde bajó 25%, de 9,41 en septiembre a 7,05 veces en octubre. Esa variación responde a un aumento de 49,7% en los precios de origen y un incremento de 12,3% en los precios al consumidor.

    Otro producto con caída fuerte en la brecha fue la lechuga, donde bajó 25,8%, desde 7,7 a 5,71 veces. El precio al productor aumentó un 56,2% frente a septiembre, mientras que el precio al consumidor subió 15,9%. Según indican los productores consultados, el aumento del precio percibido por ellos se debe a un marcado incremento del consumo interno debido al calor. Por la época del año se consumen más verduras de hoja, y como la producción permanece constante, el precio tiende a subir. Incidió, también, el incremento en el precio del tomate en todo el país, ya que volcó más consumo hacia ese producto.

    En el caso del pimiento rojo, otro de los productos con mayor caída, la brecha se redujo 28,2% desde 5,48 veces a 3,93 (bajó 1,5 veces). El precio al productor aumentó 57,2% debido a la menor oferta en la cosecha temprana por el inusual calor del mes de mayo. Eso los hizo madurar rápidamente, obligando a los productores a cosechar antes de lo previsto. Dada la insuficiente infraestructura para mantener el producto, en frío o congelado, fue comercializado antes de la época habitual. En el mes de octubre, donde se produce mayor demanda por parte de los consumidores, se ofreció menos y se generó un aumento del precio en la puerta del campo. Mientras tanto, los precios al consumidor sólo subieron 12,8%.

    En octubre hubo aumentos en los precios de origen de 17 de los 25 productos relevados, 2 se mantuvieron sin cambios, y 6 tuvieron caídas.

    De la misma manera, los precios en destino subieron en 23 de los 25 productos relevados, en buena medida por el incremento general en los costos y de los precios minoristas de la economía.

    Participación del productor

    Con la mejora en la brecha, la participación promedio del productor en el precio final del producto subió levemente de 21,8% en septiembre a 22,9% en octubre. De todos modos, continúa siendo muy baja, especialmente para la naranja, donde el productor apenas recibió el 9,9% del precio final o en la manzana roja, con 11,2%.

    El IPOD es un indicador elaborado por el área de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

    En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado; básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año o los costos de almacenamiento y transporte.

     Metodología del IPOD

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD de octubre se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

    Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

    Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento, localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

    A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

    - Precio de origen: Precio que se le paga al productor.
    - Precio de destino: Precio del producto en góndola. 

    Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.


    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de noviembre de 2018

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    14/11/18 Comunicado

    “No hay turismo con desarrollo si no hay ciudades en desarrollo”

    Lo dijo el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, en la apertura del XVII Foro Internacional de Ciudad, Comercio Y Turismo del que participaron unos 300 dirigentes empresarios de todo el país. “La herramienta más potente que tenemos de federalismo es el turismo”, señaló por su parte Mariano Ovejero Subsecretario, de Desarrollo Turístico de la Nación.

    Lo dijo el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, en la apertura del XVII Foro Internacional de Ciudad, Comercio Y Turismo del que participaron unos 300 dirigentes empresarios de todo el país. “La herramienta más potente que tenemos de federalismo es el turismo”, señaló por su parte Mariano Ovejero Subsecretario, de Desarrollo Turístico de la Nación.

    El presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, junto a funcionarios de la Secretaría de Turismo, dirigentes empresarios y la jefa de gabinete del ENTUR BA, Alina González 
    El presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, junto a funcionarios de la Secretaría de Turismo, dirigentes empresarios y la jefa de gabinete del ENTUR BA, Alina González  

    Bajo el lema “Hacia un cambio de paradigma”, el foro se llevó a cabo durante dos jornadas en la sede de la CAME para analizar casos de éxito basando sus ejes principales en la innovación, crecimiento y sustentabilidad y la proliferación de posibilidades para el turismo urbano del siglo XXI.

    A través de estrategias, instrumentos, planes y proyectos surgieron en espacios de debate la inserción de las actividades de los sectores del turismo y comercio en las economías regionales, desafío que se destaca por dar impulso a la generación de capitales, empleo e integración.

    “El sector de turismo de CAME surgió en el 2001, en plena crisis, precisamente porque sabemos que dinamiza toda la economía”, subrayó el titular de CAME, Díaz Beltrán, convencido de que el turismo va a contribuir en el desarrollo de las regiones.

    En el mismo sentido, el Subsecretario de Desarrollo Turístico de la Nación, Mariano Ovejero dijo: “El turismo es un ejemplo de política de Estado” y resaltó que es “la herramienta más potente que tenemos de federalismo”.

    En tanto, el secretario de turismo de CAME, Gregorio Werchow, expresó: “Nuestro proyecto es que turismo somos todos”. Por su parte, Aldo Elías, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) destacó la formación de la Mesa Nacional por el Turismo.
     
    Además, disertó el ministro de Transporte de la nación, Guillermo Dietrich, que destacó la “Revolución de los aviones” como política estratégica del gobierno de Macri haciendo hincapié en las nuevas posibilidades que abrieron el mercado de las low cost.

    También expusieron el empresario teatral Carlos Rottemberg; especialistas de Google y los periodistas Marcelo Longobardi y María Isabel Sánchez, entre otros.

    El evento fue auspiciado por la Secretaría de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo, el Banco Nación, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresarios de Viajes y Turismo (FAEVYT), la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), Association Internationale des SKÅL Clubs, Andes Líneas Aéreas, el Instituto Asegurador Mercantil y obra social empresaria OSDEPYM.

    El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto al secretario general de CAME, José Bereciartúa
    El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto al secretario general de CAME, José Bereciartúa

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    13/11/18 Comunicado

    Los costos de las economías regionales continúan en alza

    Dirigentes agropecuarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizaron un balance del año y coincidieron en que necesitan un tratamiento diferencial para recuperar rentabilidad y competitividad

    Dirigentes agropecuarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizaron un balance del año y coincidieron en que necesitan un tratamiento diferencial para recuperar rentabilidad y competitividad.

    “Se aproxima la época de cosecha y seguimos afrontando los costos más altos de la región”, aseguraron los principales referentes de distintos complejos productivos que participaron, en la sede de la entidad, de la última Mesa Ejecutiva del año. 

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    El presidente de CAME junto a los dirigentes del sector

    A lo largo del encuentro, que contó con la presencia de Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la CAME, 35 pequeños y medianos productores protagonizaron un enriquecedor debate en el que analizaron los avances, prioridades y desafíos de las diversas producciones regionales.

    Entre los principales inconvenientes, los dirigentes del agro detallaron los altos costos que aún afrontan, a lo que se sumaron, en el último tiempo, la reinstauración de los derechos de exportación, y la imposibilidad de acceso al crédito, ante las reiteradas subas de la tasa de interés.

    Para poder recuperar la rentabilidad y competitividad perdida, los presentes demandaron un tratamiento diferencial por parte del Estado, mediante políticas destinadas a fortalecer el desarrollo de las economías regionales y, por consiguiente, el arraigo en los pueblos del interior profundo.

    Otra de las temáticas abordadas fue la participación en las Mesas de Competitividad Sectoriales. Si bien fueron concebidas como un instrumento para promover el trabajo conjunto entre el sector público y los diversos actores de las cadenas de valor; los productores Pymes aseguraron que, en la mayoría, se mira con beneplácito a los netamente exportadores, se desestima la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias Pymes, verdaderas iniciadoras del proceso económico.

    En relación al bono de 5000 pesos que fijó el Poder Ejecutivo Nacional, los dirigentes celebraron que el sector agropecuario haya sido excluido -en primera instancia- por pedido expreso de la CAME. Sin perjuicio, de que pueda ser abordado en el ámbito de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), de la cual forma parte esta Confederación.

    Por último, y con respecto a los avances, los presentes destacaron la desburocratización de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, la actualización de los datos del sector a través del Censo Nacional Agropecuario 2018, que ya lleva relevadas más de 60 millones de hectáreas, y la apertura de 166 nuevos mercados.

    Entidades presentes: Federación Argentina del Citrus; Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA); Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER); Federación Económica de Mendoza (FEM); Federación Económica de Tucumán (FET); Cámara Argentina del Maní; Cámara Regional de la Producción y Agroindustria de Salta; Sociedad Rural de Catamarca (SRC); Asociación de Productores Hortícolas de la Provincia de Córdoba; Asociación Civil Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO); Sociedad Argentina de Apicultores (SADA); Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL); Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA); Cámara Argentina de Productores de Arándanos y Otros Berries (CAPAB); Federación de Productores de la Provincia de Buenos Aires (FEBAPRI); Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires (APROPORBA); Cooperativa Tambera de Arroyito; Asociación Correntina de Plantadores de Arroz; Cámara del Tabaco de Jujuy; Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA); Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metán; Asociación de Consorcios de Usuarios de Aguas Públicas de Salta; Sociedad de Quinteros de Santa Fe; Cooperativa de Quinteros de Santa Fe; Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán; Asociación de Productores Tabacaleros de Tucumán; Cámara de Olivicultores y Fruticultores de San Juan.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de noviembre 2018

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    12/11/18 Comunicado

    EL DECRETO CONTEMPLA PEDIDOS DE CAME

    Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestaron que se incluyó en el decreto pedidos de la entidad atentos a la realidad de las pymes, entre las cuales se señalan:

    Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestaron que se incluyó en el decreto pedidos de la entidad atentos a la realidad de las pymes, entre las cuales se señalan:

    1. Los trabajadores agrarios fueron excluidos, atentos a la situación que atraviesan las economías regionales.
    2. El bono fue contemplado como “No Remunerativo”, aliviando el costo no salarial.
    3. Los montos y plazos podrán ser adecuados por consenso entre entidades gremiales empresarias y sindicatos, para actividades que se encuentren en crisis o declinación productiva.  
    4. Será proporcional a la jornada laboral, esto es importante si se tiene en cuenta que muchos trabajadores cumplen tareas sólo medio día.
    5. Podrá ser compensado el bono a cuenta de futura paritaria o aumento.

    Por otra parte, respecto a los despidos –que ahora deberán ser notificados con 10 días de anticipación al Ministerio de Producción y Trabajo-, cabe reiterar que estadísticamente la Pyme no despide. En primer lugar, porque le cuesta enfrentar el costo de la indemnización por rescindir del personal y porque en una pequeña y mediana empresa se forma un ambiente familiar al tener escaso número de empleados por el cual invirtió mucho en capacitar.

    No obstante, los dirigentes empresarios sostuvieron que sería necesario, ahora, que el gobierno contemple, de manera urgente, medidas para mejorar la producción y el empleo.

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    07/11/18 Comunicado

    No todos los sectores pueden afrontar un bono de $ 5.000

    En cuanto a la mesa de diálogo tripartita entre gobierno, gremios y empresarios, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se sostiene que los primeros interesados en instrumentar herramientas que fomenten al consumo somos nosotros, pero en la reunión de ayer nuestra postura fue que no todos los sectores pueden afrontar un bono de $ 5.000. Para los pequeños y medianos comercios es inalcanzable.

    En cuanto a la mesa de diálogo tripartita entre gobierno, gremios y empresarios, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se sostiene que los primeros interesados en instrumentar herramientas que fomenten al consumo somos nosotros, pero en la reunión de ayer nuestra postura fue que no todos los sectores pueden afrontar un bono de $ 5.000. Para los pequeños y medianos comercios es inalcanzable.

    Desde CAME planteamos seguir dialogando con el gremio para analizar, sobre aquellas Pymes que puedan pagarlo, si se aumentan los planes de pago en más cuotas segmentando el tipo de empresa, y además, que sea no remunerativo y se tome como adelanto de futuras paritarias.

    Respecto a los despidos, estadísticamente las Pymes no despiden. En primer lugar, porque le cuesta enfrentar el costo del despido en sí mismo, sumado al ya invertido en la capacitación del recurso y en segundo término, porque en la Pyme se forma e intenta sostener un ambiente familiar al tener poco personal.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de noviembre de 2018

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    04/11/18 Comunicado

    Ventas minoristas Pymes: cayeron 9,4% en octubre

    Es en relación a igual mes del año pasado y medido en unidades. Son 10 meses consecutivos en declive lo que suma un 4,9% en lo que va del 2018. Todos los rubros relevados bajaron en la comparación anual.

    Es en relación a igual mes del año pasado y medido en unidades. Son 10 meses consecutivos en declive lo que suma un 4,9% en lo que va del 2018. Todos los rubros relevados bajaron en la comparación anual.

    Las ventas minoristas de los comercios Pymes cayeron 9,4% en octubre frente a igual mes del año pasado, medidas en unidades*, y acumulan una baja anual de 4,9% en los primeros diez meses del año.

    Todos los rubros que componen la canasta minorista tuvieron caídas muy fuertes en un mercado que vendió lo justo y necesario. La gente controló mucho el gasto con tarjetas y le escapo incluso a las cuotas sin interés por las altas tasas punitorias cuando se paga solo el mínimo. Aunque entre la opción de abonar en un solo pago o en más de uno sin interés, siempre se eligió a plazo.

    “Las tasas de financiamiento de las tarjetas de crédito son exageradamente altas lo que está resintiendo mucho el consumo, se nota el miedo de los consumidores a endeudarse”, dijo Alberto Juan Mazzoni, prosecretario de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Corrientes. Según su visión, la situación del mes fue muy mala y “el Día de la Madre fue el peor en muchos años”.

    Por cierto, esa celebración en octubre ayudó a mejorar las ventas en relación a septiembre, pero no frente al año pasado. Se vendió muy poco, el regalo fue discreto, y si bien hubo muchísimas promociones, no alcanzaron para salvar la fecha donde las familias hicieron más paseos que compras. La caída en el poder adquisitivo del ingreso familiar es muy visible y la demanda no está pudiéndose sostener siquiera con las oportunidades de financiamiento que ofrecen algunos negocios.

    En octubre el 76,4% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus despachos, sólo 17,4% crecieron y el 6,2% se mantuvo sin cambios. Hay mucha preocupación entre los empresarios sobre cómo será la venta de fin de año si el mercado no repunta.

    Dos efectos que se están dando son el incremento en la venta online. Muchos negocios están sumando esa modalidad para captar especialmente al púbico joven o participar de eventos de alto alcance como fue el Cyber Monday en los últimos tres días del mes.

      

    Variación interanual de las ventas minoristas en octubre
    En unidades vendidas

    A partir de este mes se vuelven a informar las ventas en cantidades vendidas por las dificultades para obtener información completa de ventas corrientes en los comercios.
      
    Consideraciones generales

    • Las ventas minoristas cayeron 9,4% en octubre 2018 frente a igual fecha de 2017. Los comercios cumplieron así diez meses consecutivos en baja.
    • Todos los rubros relevados cayeron en la comparación anual. Los derrumbes llegaron al 15,3% como fue el caso de “Joyerías y Relojerías”, que tuvo muy poca salida en los últimos meses, agravado además por el incremento de la venta ilegal en las calles de las grandes ciudades. Otro ramo muy golpeado fue “Marroquinería” con un desplome anual de 12,9% en las cantidades vendidas, y una actividad que no reacciona. En algunas provincias, caso Salta, varios negocios del sector comenzaron a abrir de horario corrido (sin siesta) para tratar de que rote más la mercadería.
    • En “Materiales para la Construcción”, el despacho tuvo un hundimiento del 14,1% en cantidades frente al mismo mes del año pasado. Se vendió con muchos altibajos, los comercios están preocupados a la vez por la cantidad de productos que salen en el mercado informal, afectando las ventas. A eso se suman algunas grandes cadenas que captan ventas con descuentos y ofertas que no pueden igualar. Muchos negocios están planificando comenzar la venta online, para competir en ese espacio que cada vez gana más relevancia también en este sector.
    • En “Alimentos y Bebidas”, las ventas en cantidades descendieron un 5,2% anual y acumulan una baja de 2,5% en los primeros diez meses del año. El público se inclinó hacia terceras marcas, recorrió buscando precios entre un local y otro, y armó pooles para ir a comprar a mayoristas, ferias, mercados de abastos, y otros lugares para abaratar. Muchos comercios informaron que para no perder ventas mantuvieron precios, pero absorbiendo ellos los aumentos con que llegó la mercadería. Sobre todo, pudieron hacerlo los negocios que son propietarios de los locales y tienen más margen para manejar costos. El resto se vio muy comprometido por los incrementos en los alquileres del mes.
    • En “Indumentaria”, las ventas declinaron 8,4%, siempre en la medición interanual; y suma un desplome de 5,6% en los diez meses del año (en cantidades). Según las tiendas consultadas, la mayor salida fue en la semana del Día de la Madre y después de eso el consumo se deprimió. Sólo el 18,8% de los comercios del sector tuvieron aumentos en las ventas. El mismo comportamiento tuvo el rubro “Textil-blanco” con una caída de 10,6% anual. Hubo muchas ofertas en el mes, pero hubo poca salida. Solo en la semana del Cyber Monday repuntó para aquellos comercios que pusieron ofertas online. Pero en rentabilidad, fue un mes entre “regular y malo”, según las empresas consultadas.
    • Por regiones, los mayores derrumbes se obtuvieron en las regiones NOA, Cuyo y Centro del país, con bajas anuales de 15,7%, 14,6% y 16,6% respectivamente. En Provincia de Buenos Aires y Gran Buenos Aires la caída fue de 8,7% mientras que en CABA fue de 9,2%, siempre en la medición en cantidades.

     

    Variación anual de las ventas minoristas en Locales Físicos (a precios constantes)

     

    Anexo metodológico

    • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en septiembre 2018 se realizó entre el martes 30 de octubre y el sábado 3 de noviembre.
    • Se cubrió un universo de 2.000 comercios Pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.
    • El estudio se efectuó en los comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).
    • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.
    • Desde septiembre 2017 se comenzó a medir a precios constantes empalmándola con la serie tradicional de cantidades vendidas. La decisión de empalme se tomó tras analizar durante meses que la información que brindan los comercios sobre ventas en cantidades es una proxy intuitiva de su venta a precios constantes. En la nueva metodología se le continúa preguntando por cantidades, pero se agrega la pregunta de facturación.
    • A partir de agosto de 2018, se juntaron los rubros materiales eléctricos y ferreterías, ya especialmente en el interior, muchos comercios venden ambos productos juntos. A su vez, el ramo golosinas, que abarca principalmente kioscos y maxikioscos, se integró a Alimentos y Bebidas, ya que muchos de estos negocios vienen incorporando mini almacenes a la oferta cotidiana.

    Ventas minoristas en octubre 2018

    Serie del Índice de Ventas Minoristas

     

     

     Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de noviembre de 2018

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    01/11/18 Comunicado

    En momentos de crisis el sector turístico motoriza la economía

    En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se llevó a cabo el lanzamiento del XVII Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo que se realizará a los próximos 13 y 14 de noviembre.

    Lanzamiento del XVII Foro Internacional de
    Ciudad, Comercio y Turismo

    En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se llevó a cabo el lanzamiento del XVII Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo que se realizará a los próximos 13 y 14 de noviembre. Con un cambio de paradigma sobre la visión turística, se espera la participación de 500 dirigentes empresarios de todo el país. “En CAME somos pioneros en la fusión entre comercio y turismo para consolidar los destinos”, resaltó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y apuntó a que “en momentos de crisis el turismo es el sector que reacciona positivamente en el desarrollo regional motorizando fuerte a la economía”.

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    De izq. a der. Gregorio Werchow, Alejandro Eloy Lastra,
    Gerardo Díaz Beltrán, Marcelo García y Fabián Tarrío

    Con la participación del secretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Nación, Alejandro Eloy Lastra, el gerente Comercial y de Marketing de Andes Líneas Aéreas, Bernardo Racedo Aragón, el secretario de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Marcelo García, el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow, y el vicepresidente del sector Comercio, Fabián Tarrío, se abordaron visiones estratégicas de la actividad turística.

    Por su parte, Lastra destacó el plan de acción de CAME para provincias de frontera que permite ofrecer 12 cuotas todos los días incluyendo hotelería, gastronomía y servicios turísticos. “Ahora esperamos la llegada de turismo extranjero”, dijo.

    A través de estrategias, instrumentos, planes y proyectos surgirán en espacios de debate, sensibilización, difusión de experiencias y aporte de conocimientos necesarios para inducir una mejor inserción de las actividades de los sectores del Turismo y el Comercio en las economías regionales, desafío que se destaca por dar impulso a la generación de capitales, empleo e integración.

    El Foro se realizará con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación y de la CAT, entre otros, en el auditorio de la CAME (25 de Mayo 457, CABA). Disertarán, entre otros: el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el empresario teatral Carlos Rottemberg, especialistas de Google que explicarán qué quiere un usuario cuando ingresa al buscador, y los periodistas Marcelo Longobardi y María Isabel Sánchez que analizarán el contexto político-económico.


    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de noviembre de 2018

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    31/10/18 Comunicado

    CAME le reclamó a Sica y presentó propuestas

    El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, participó de la reunión de Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para escuchar los planteos de los dirigentes Pyme, que le entregaron un plan con propuestas destinadas a fortalecer a las pequeñas y medianas empresas.

    El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, participó de la reunión de Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para escuchar los planteos de los dirigentes Pyme, que le entregaron un plan con propuestas destinadas a fortalecer a las pequeñas y medianas empresas. “Algunas entidades son sólo opositoras, otras sólo apoyan, nosotros criticamos y trabajamos en posibles soluciones”, sostuvo el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, quien reiteró el reclamo por tasas diferenciales para las Pymes. “El incremento de la tasa de interés de referencia estresa al mercado y dificulta las actividades”, destacó.


    El presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, junto al ministro
    de Producción y Trabajo , Dante Sica, el secretario
    de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, y
    el secretario general de la entidad, José Bereciartúa

    Durante más de una hora, el ministro dialogó con representantes de las Pymes de todo el país, que expusieron una serie de medidas alrededor de 5 ejes:

    Ley Pyme

    • Falta reglamentar el Artículo 10 de la Ley Pyme: “Fundamental para las provincias de frontera y la promoción del desarrollo regional, ya que la norma faculta al Ejecutivo a adoptar beneficios impositivos y fiscales ante las asimetrías del interior con los países vecinos”, expusieron los empresarios y pidieron extender a todos los días el programa Ahora 12, instrumentos compensatorios y el adelanto del 100% del mínimo No Imponible de Cargas Sociales para comercios en zonas de frontera.
    • Ampliación de beneficios para que las Contribuciones Patronales se tomen a cuenta de IVA. 
    • Aumentar el monto de desgravación de utilidades reinvertidas: “Consideramos de vital importancia para la reactivación de la economía dar un fuerte y atractivo impulso a la inversión productiva”, sostuvieron los industriales y agregaron: “Hoy paga el mismo Impuesto a las Ganancias el que compra dólares que el que compra una máquina”.

    Tributario

    Embargos, planes permanentes de pagos y acuerdo preventivo extrajudicial fueron los principales reclamos.

    • Suspensión transitoria del scoring, que define interés, cuotas y cantidad máxima de planes: “En contextos recesivos, determina peores condiciones para las empresas más expuestas”, sostuvieron las Pymes.
    • Modificaciones al plan permanente de AFIP: “Necesitamos ajustar la cantidad de cuotas de acuerdo al flujo de ingresos de la firma”, resaltaron los empresarios. 
    • Adelanto de los beneficios previstos en la reforma tributaria y suspensión de los adelantos de ganancias (adelanto del Mínimo No Imponible para contribuciones patronales a 2018 para Pymes y reglamentación de los beneficios otorgados para comercios en zonas de frontera). “La eliminación del pago de contribuciones patronales a cuenta de IVA implica un aumento de la carga tributaria en algunas regiones”, indicaron los dirigentes. 
    • Actualización de las escalas del Régimen Simplificado de AFIP: “La lenta actualización de la escala excluye a MiPymes del régimen simplificado cuando no estamos aumentando las ventas ni la rentabilidad y debemos pasarnos de Monotributistas a Responsables Inscriptos", manifestaron y dieron como ejemplo los regímenes simplificados de Uruguay y Brasil.

    Financiamiento

    • Reposición de la LCIP y ampliación de programas de bonificación de tasa: “Resulta fundamental recuperar una línea específica para la inversión productiva a tasa baja y con condiciones adecuadas para Pymes”, remarcó el titular de CAME.
    • Implementación de la Factura de Crédito Electrónica.
    • Utilización de porción de encajes para fomentar el crédito Pyme: “Pedimos establecer el 10% de los encajes de los depósitos a la vista y los plazos fijos del sector privado no financiero para créditos a Pymes a una tasa anual del 20%”, sostuvieron. para descuento de cheques, capital de trabajo, inversión productiva, programas de eficiencia energética y pago de impuestos.

    Costo energético

    • Reducción de la dispersión tarifaria entre usuarios con consumo semejante: “Los montos de facturación son significativamente distintos según la distribuidora, necesitamos la intervención de la Secretaría de Energía para identificar causas y reducir diferencias”, dijeron.
    • Reducción de la presión tributaria en tarifas (agua/electricidad): La exención a nivel provincial y municipal de Ingresos Brutos sobre la distribución de energía fue el principal planteo de los dirigentes, y se quejaron por cargos múltiples locales que no se sabe a ciencia cierta a qué se destinan y engrosan el valor de la factura como gastos de sepelio, fondos especiales y solidarios, contribuciones municipales, tasas, alumbrado barrido y limpieza, entre otros.

    Fortalecimiento de la demanda 

    “El Ahora 3, 6 y 12 se convirtieron en estímulos para promover el consumo de bienes locales”, destacaron los empresarios y demandaron:

    • Tasa de interés menor y con mayor certidumbre.
    • Política de góndola garantizando acceso a más firmas y fomentar la competencia.
    • Incentivos al consumo local promoviendo la producción local.

    Por otra parte, también hubo planteos en cuanto a la modernización de la ley laboral en virtud de la reforma que ya realizó Brasil.

    Cabe destacar que, por estatuto, CAME está conformada por un 80% de representantes del interior del país del comercio, servicios, construcción, industria, economías regionales, turismo, mujeres y jóvenes.


    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 de octubre de 2018

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    29/10/18 Comunicado

    Pymes preocupadas por ¿el fin del Pacto Fiscal?

    Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) vemos con preocupación el proyecto de un nuevo impuestazo a la agroindustria en la provincia de Santa Fe con subas en Ingresos Brutos (IIBB) y en el Impuesto Inmobiliario. “Este tipo de medidas son contrarias a la baja del costo argentino que las Pymes tanto necesitamos para ganar rentabilidad y competitividad”, destacó Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la entidad preocupado por la posibilidad de que otros mandatarios adopten medidas similares.

    Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) vemos con preocupación el proyecto de un nuevo impuestazo a la agroindustria en la provincia de Santa Fe con subas en Ingresos Brutos (IIBB) y en el Impuesto Inmobiliario. “Este tipo de medidas son contrarias a la baja del costo argentino que las Pymes tanto necesitamos para ganar rentabilidad y competitividad”, destacó Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la entidad preocupado por la posibilidad de que otros mandatarios adopten medidas similares.

    La legislatura provincial dio media sanción a un proyecto que promueve un incremento de la presión tributaria a las empresas que integran la cadena de valor agropecuaria con subas de la alícuota de IIBB de 2 % a 2,5 % para el comercio al por menor y mayor de agroquímicos, semillas y fertilizantes, mientras que el caso de la comercialización de granos realizada por cuenta propia por acopiadores se aumentará de 0,25 % a 1 %. También, estipula un adicional del 300 % del Impuesto Inmobiliario para todos aquellos inmuebles que sean utilizados en el desarrollo de actividades de comercialización y acopio de productos agrícolas, de transformación de cereales y oleaginosas, así como de actividades efectuadas por los bancos e instituciones financieras.
     
    Estos nuevos incrementos son muy preocupantes debido a que afectan a toda la cadena de producción y comercialización con una elevada distorsión de costos.
     
    CAME advierte que “habrá quebrantos masivos y aumentos en los precios de los alimentos” si se aprueba un paquete fiscal que incrementa la carga impositiva a las pequeñas y medianas empresas que integran la cadena de valor agropecuaria en la provincia de Santa Fe.
     
    “No hay dudas de que si prospera esta iniciativa todo el peso de los mayores impuestos recaerá sobre la rentabilidad de los productores y de las Pymes provinciales y, en definitiva, sobre los consumidores”, alertó Díaz Beltrán y agregó: “los productores no sólo sufrirán una caída en los valores de venta de sus productos, sino también una suba en el precio de compra de los insumos que utilizan y un incremento en el costo de acondicionamiento de granos”.  
     
    Además, medidas de este tipo podrían ser imitadas en otros distritos, generando un incumplimiento masivo del Pacto Fiscal firmado el año pasado entre la Nación y las provincias. Los continuos cambios de reglas le quitan previsibilidad a las pequeñas y medianas empresas.
     
    “Esperamos que el gobernador Miguel Lifschitz frene este nuevo golpe al campo que no soporta más impuestos. También instamos a que se convoque a la Mesa de Análisis Tributario de la que participan todos los sectores representativos de la economía provincial”, concluyó Díaz Beltrán.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de octubre de 2018

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    28/10/18 Comunicado

    La producción de la industria Pyme cayó 7,4 % en septiembre

    Es el quinto mes consecutivo en descenso y el 60 % de las empresas del sector finalizó el mes con bajas anuales. Las empresas están trabajando con apenas el 55,8 % de sus instalaciones y el 31 % cree que en los próximos meses la fabricación seguirá cayendo. Los altos niveles de endeudamiento, las altas tasas de interés para cambiar cheques, y el bajo consumo interno son los problemas que más preocuparon a las industrias en septiembre

    Es el quinto mes consecutivo en descenso y el 60 % de las empresas del sector finalizó el mes con bajas anuales. Las empresas están trabajando con apenas el 55,8 % de sus instalaciones y el 31 % cree que en los próximos meses la fabricación seguirá cayendo. Los altos niveles de endeudamiento, las altas tasas de interés para cambiar cheques, y el bajo consumo interno son los problemas que más preocuparon a las industrias en septiembre.   

    • Con bajos niveles de consumo en la economía local, la producción de las Pymes Industriales descendió 7,4 % en septiembre frente a igual mes del año pasado. Es el quinto mes consecutivo en que la industria cae.

    • Frente a agosto se registró una declive de 6,3 % (en la medición con estacionalidad), y en los 9 meses del año se acumula un retroceso de 1,5 % frente a igual periodo de 2017, en un sector que viene en caída desde hace años. 

    • Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 75,6 puntos en septiembre.

    • Los 11 sectores relevados cayeron en la comparación anual. Las bajas más acentuadas se dieron en “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-10,8 %), “Material de Transporte” (-10 %), Productos de Madera y Muebles (-9,9 %), ‘Fabricación de productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (-9,7 %), “Minerales no metálicos” (-9,6 %), “Calzado y marroquinería” (-9,4 %), “Productos químicos” (-8,3 %) y “Productos de caucho y plástico” (-6 %). 

     

    • En septiembre el 58,9 % de las industrias consultadas finalizaron con caídas en la producción anual, y solo un 30,9 % tuvo aumentos. Esas proporciones son muy similares a las registradas en agosto, sosteniéndose la industria manufacturera en niveles recesivos.

    • Los rubros donde más proporción de empresas descendieron fueron “Material de Transporte”, “Calzado y Marroquinería” y “Minerales no Metálicos”, donde 7 de cada 10 industrias informaron derrumbes anuales en la producción.

    • Lo que mejoró levemente en el mes, fue el porcentaje de industrias con rentabilidad: 32,1 % frente al 28,9 % en agosto. Las dificultades económicas están obligando a mejorar la eficiencia para sostener márgenes y aguantar el negocio hasta que el ciclo se recupere. Las empresas en septiembre manifestaron muchas limitaciones para pasar presupuestos frente a la inestabilidad de precios. Hubo casos donde se prefirió posponer la venta a asumir el riesgo de no poder reponer luego el producto. Eso generó algunas demoras en el proceso de elaboración de septiembre y se dio la paradoja de que las firmas no entreguen stock cuando más necesitan vender.

    • Uno de los problemas que afecta a la mayor parte de las industrias, son las altas tasas para cambiar cheques. Las tasas promocionales al 29% ya prácticamente no se consiguen y no bajan del 70% anual. La casi única fuente de financiamiento disponible para los que no pueden autofinanciarse, son los proveedores, pero poniendo estrés en la cadena de pagos. Según los resultados de la encuesta pyme, el 30% de las empresas se respalda con proveedores, un 3% con prestamistas y otro 14% con préstamos familiares. El descuento de cheques lo están usando sólo empresas con mucha urgencia de liquidez.

    • En septiembre, sólo el 14% de las firmas consultadas dijo tener planeadas nuevas inversiones para los próximos seis meses y otro 14% lo está evaluando. La mayoría no tiene proyectos de inversión por el momento, aunque eso podría modificarse si el mercado se recupera y el crédito se vuelve más conveniente. 

     

    • El uso de la capacidad instalada en las pymes subió levemente en septiembre, pero sigue siendo muy bajo: 55,8 %. Hay empresas que suspendieron personal, o que lo rotan debido a los bajos niveles de actividad. La industria intenta por ahora no despedir empleados, sostenerlo todo lo posible esperando mejoras en la economía, pero la situación se vuelve más difícil por la capacidad ociosa elevada que implica costos hundidos.

    • Hacia adelante, las expectativas no son muy optimistas: solo el 20 % de las firmas encuestadas  espera que la producción aumente en los próximos tres meses, mientras que 40 % cree que se mantendrá y 31 % que continuará cayendo.

     Evolución del Indice de Producción Industrial Pyme (IPIP)

    Base Enero 2008 = 100 

    Fuente: CAME 

    Notas Metodológicas

    Consideraciones Generales

    El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zona sur, zona norte y zona oeste). A su vez, un equipo de 6 supervisores desde CAME controlan la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.

    Las empresas relevadas fueron seleccionadas en función de tres variables: 

    1.    Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la fabricación, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.

    2.    Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron firmas localizadas en regiones con predominancia en la elabración de los productos pre-seleccionados.

    3.    Calidad de la información: se relevan empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

     

    Consideraciones Particulares

    El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Las indicativos resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

    La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla: 

     

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de octubre de 2018

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    25/10/18 Comunicado

    Presupuesto 2019: CAME celebra que los campos sigan exentos de Bienes Personales

    La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó su satisfacción porque el Presupuesto 2019, que obtuvo hoy media sanción en Diputados, finalmente no derogó la exención de Bienes Personales sobre los inmuebles rurales. La entidad encabezó gestiones para que los legisladores dieran marcha atrás con la idea original de gravarlos. 

    La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó su satisfacción porque el Presupuesto 2019, que obtuvo hoy media sanción en Diputados, finalmente no derogó la exención de Bienes Personales sobre los inmuebles rurales. La entidad encabezó gestiones para que los legisladores dieran marcha atrás con la idea original de gravarlos. 

    “Celebramos que los diputados nacionales, que son nuestros representantes, hayan entendido el daño que causaba seguir gravando al sector productivo”, manifestó Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME, y agregó: “Esperamos que esto sirva como precedente para que se comprenda de manera definitiva que el único camino para sacar al país de la crisis es aumentar la producción y las exportaciones, generando trabajo y arraigo en el interior del país”.

    Durante los últimos días, y ante la negativa de dar marcha atrás con el proyecto, directivos de CAME mantuvieron una serie de conversaciones y reuniones con diputados y gobernadores para explicarles los perjuicios que generaría la medida.  

    La principal preocupación de los complejos agropecuarios se basaba en que la imposición de Bienes Personales sobre los campos provocaría un fuerte aumento de los arrendamientos rurales, en un contexto de caída de la rentabilidad por la suba de costos productivos.

    A partir de este cambio, ahora los campos cuyos titulares sean personas humanas y sucesiones indivisas no tributarán el impuesto. Pero sí lo harán aquellos inmuebles rurales que estén en manos de sociedades, que ahora pagarán una alícuota del 0,25%.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de octubre de 2018

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    22/10/18 Comunicado

    Las economías regionales
    no soportan más impuestos

    La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que, de avanzar la exención de Bienes Personales a los inmuebles rurales contemplada en el Presupuesto 2019 se deteriorará aún más la rentabilidad de los productores.  Si bien el Gobierno nacional anunció la posible desgravación de este impuesto vía Ganancias, las pymes agropecuarias no aguantan un impuesto más.

    La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que, de avanzar la exención de Bienes Personales a los inmuebles rurales contemplada en el Presupuesto 2019 se deteriorará aún más la rentabilidad de los productores.  Si bien el Gobierno nacional anunció la posible desgravación de este impuesto vía Ganancias, las pymes agropecuarias no aguantan un impuesto más.

    La presión tributaria es asfixiante y está generando una pérdida de rentabilidad significativa en todos los complejos productivos del interior del país. Seguir gravando a los productores agropecuarios nunca puede ser la solución. El único camino viable es aumentar la producción y las exportaciones con las economías regionales como pilares de la recuperación.

    Cabe mencionar que la iniciativa prevé subir el mínimo no imponible de los actuales $ 1,05 millones a $ 2 millones, además de elevar la alícuota a un 0,75% para bienes con una valuación superior a $ 20 millones (en el cual se incluye a todos los campos).

    Es decir, si prospera la derogación de “Ganancia Mínima Presunta”, tal como dispone el Presupuesto 2019, ahora todas las personas físicas que sean propietarias de campos comenzarán a pagar el impuesto patrimonial de Bienes Personales el año que viene.

    El vicepresidente de Economías Regionales de CAME, Eduardo Rodríguez, alertó que uno de los primeros impactos que tendría la imposición de Bienes Personales es un fuerte aumento en los arrendamientos. “Esto no es un dato menor en función de que el 70% de la agricultura se hace en campos alquilados”, sostuvo.

    El proyecto podría afectar el precio de los alimentos. Desde CAME esperamos que los diputados den marcha atrás con esta idea que va en contra de la inversión y el desarrollo de las economías regionales.


    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de octubre de 2018

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