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12/05/19 Comunicado

La participación del productor agropecuario
en el precio final fue sólo del 22% en abril

Hubo un leve deterioro en la comisión del productor, la brecha subió 3,9% frente a marzo para un promedio de 25 principales alimentos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. Naranja, limón y mandarina fueron los de mayores diferencias. Huevo, pollo y acelga, los de menores.

Hubo un leve deterioro en la comisión del productor, la brecha subió 3,9% frente a marzo para un promedio de 25 principales alimentos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. Naranja, limón y mandarina fueron los de mayores diferencias. Huevo, pollo y acelga, los de menores.

-La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 3,9% en abril frente a marzo, impulsada por el incremento en las brechas del limón y el repollo, ya que ambos tuvieron una fuerte caída en los precios al productor.

-En promedio, los consumidores pagaron 5,56 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos, cuando en marzo la diferencia fue de 5,35 veces.

-De los 25 productos relevados, en 14 subieron las brechas y en 11 bajaron. Pero las subas fueron más profundas que las bajas, lo que derivó en un deterioro en el indicador de cuánto se multiplican los precios desde que salen de las manos del productor.

-Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

-En abril, el IPOD agrícola subió 4,7%, llevando su brecha a 6,02 veces, que resultó 20,6% mayor a la del mismo mes del año pasado.

-El IPOD ganadero, en tanto, se mantuvo sin cambios en 3,72 veces.

-La participación del productor en el precio final se redujo 3,6%, a 22% promedio, después de dos meses consecutivos de recomposición.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

Fuente CAME

Mayores y menores brechas 

-Los productos con mayores brechas en abril fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 13,5 veces desde que salió del campo, el limón con 12 veces, la mandarina con 8,4 veces, la manzana con 7,3 veces, la zanahoria con 7,2 veces, la pera con 7,1 veces, y el arroz con 6,7 veces. 

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino

Abril de 2019

Fuente: Área de Economías Regionales de CAME 

-Los productos con menores brechas en el mes, por su parte, fueron: el huevo, donde el precio desde que salió de la chacra apenas se multiplicó por 1,88 veces, seguido por la acelga con 2,49 veces, la carne de pollo con 2,83 veces, la calabaza con 3,28 veces, y la cebolla con 3,38 veces. 

Productos con mayores y menores brechas IPOD

Abril de 2019

Abril fue un mes de buen clima en la mayoría de las zonas productoras, especialmente en el norte argentino. Los precios y las brechas se movieron más en función de las estacionalidades típicas de cada producto, pero especialmente por la caída en el consumo y las subas en los costos. Esto derivó en algunas tensiones en los precios de ciertos productos.

Subas en las brechas

-En abril, el producto donde más subió la brecha fue el limón, con un aumento de 4,4 veces y una brecha que pasó de 7,55 veces a 11,96 veces. El incremento se produjo como consecuencia de la caída del 35,3% en los precios al productor mientras que los precios al consumidor se incrementaron 2,5%. Incidió la caída de las ventas por la crisis económica, lo que generó una sobreoferta del mercado. En materia de precios internacionales se registraron los valores más bajos de los últimos tres años. En este contexto, y con costos en alza, la situación del productor fue muy delicada.

-Otro producto con fuerte incremento en la brecha fue el repollo, donde pasó de 3,7 veces en marzo a 6,04 veces en abril (+2,3 veces), como consecuencia de una caída del 41% en el precio recibido por el productor. Los inconvenientes en la producción de hojas verdes se reflejaron principalmente en las provincias de Santa Fe y de Buenos Aires. Si bien la cosecha es buena, los productores observan una caída del 60% en sus ventas, lo que lleva a que el 40% de su producción sea retirada.

-En el otro extremo tuvo una fuerte baja la brecha del huevo, ya que pasó de 2,36 a 1,88 veces (-20%). La caída responde a una suba del 27% en el precio pagado al productor, un ajuste realizado para cubrir el aumento de los costos de producción, según indicaron los productores consultados, quienes a su vez anticiparon que en las próximas semanas el aumento seguramente se trasladará a los precios de góndola. 

Las variaciones en las brechas de precios

Comportamientos de origen y destino

En abril hubo 15 productos con caídas en los precios al productor y 10 con subas. Mientras que en los precios al consumidor fueron 11 productos con aumento y 14 con bajas.

A su vez, hubo cinco productos donde bajó el precio al productor, pero subió su valor en góndola (con incrementos leves), aunque esta es la combinación más distorsiva. Fueron el limón, la cebolla, el brócoli, la carne de novillo y la frutilla

Situación de los precios de origen en los productos del IPOD


Participación del productor

-El aumento en la brecha entre precio de origen y destino se tradujo en un deterioro en la participación promedio del productor en el precio final del producto, que bajó de 22,8% en marzo a 22% en abril.

Participación del productor en el precio final

Los productos con menor participación del productor en el precio volvieron a ser: la naranja, donde el productor apenas recibió el 7,4% del precio final, el limón con 8,4%, la mandarina con 11,9%, la manzana roja con 13,6%, y la zanahoria y la pera con el 14% del precio final.

En productos como el huevo el productor se llevó el 53,2% del precio que pagó el consumidor, en la acelga el 40,2% y en la carne de pollo el 35,3%. 

Productos con mayor y menor participación del productor en el precio final

Abril 2019

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos (algunos especulativos) de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

 Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de abril se realizó en la segunda quincena del mes con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios onlinede las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de origen: precio que se le paga al productor.

- Precio de destino: precio del producto en góndola.

Así, la diferencia de precio origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de mayo de 2019

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05/05/19 Comunicado

Ventas minoristas pymes: cayeron 13,4% en abril

En los locales físicos el descenso fue del 15% mientras que en la modalidad online crecieron 0,3%. Los ajustes desmedidos en los alquileres y los costos financieros fueron dos factores de preocupación del comercio, además de las bajas ventas. Hay buenas expectativas por cómo impacten las recientes medidas económicas en el consumo.

En los locales físicos el descenso fue del 15% mientras que en la modalidad online crecieron 0,3%. Los ajustes desmedidos en los alquileres y los costos financieros fueron dos factores de preocupación del comercio, además de las bajas ventas. Hay buenas expectativas por cómo impacten las recientes medidas económicas en el consumo.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 13,4% en abril frente a igual mes del año pasado, cumpliendo 16 meses consecutivos en baja. Para los primeros cuatro meses del año acumulan una descenso de 12,1%.

Las ventas en locales al público declinaron 15% anual con bajas fuertes en todos los rubros relevados. En la modalidad online no tuvieron el empuje de otros meses y las ventas subieron sólo 0,3%, con cuatro ramos en alza, dos sin cambios y seis en descenso. Las tarjetas recargadas y la necesidad de bajar los niveles de endeudamiento de las familias repercutieron en la venta online particularmente, que es muy dependiente de ese medio de pago.

Las ventas en Abril se mantuvieron muy quietas, incluso las ofertas agresivas tuvieron poco atractivo. Hubo muchos comercios liquidando mercadería al costo, con descuentos de hasta 60% que absorbieron completamente los empresarios frente a las urgencias de liquidez. Pero los compradores no aparecieron.

El 76,3% de los comercios consultados tuvieron declives anuales en sus ventas, y sólo el 14,2% se mantuvo en alza. Las subas en los alquileres está siendo un factor de presión sobre los costos de los comercios. Los más afectados buscaron zonas más económicas o locales más pequeños para mover sus negocios y achicar costos.

Las caídas anuales más profundas se registraron en Calzado y marroquinería (-22,2%), Joyerías, relojerías y bijouterie (-16,7%), Bazares y regalos (-16,9%) y Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-15,6%). La contracara de la disminución en este último rubro fue el incremento en la demanda de reparaciones.

Estimador de Variación de Ventas Minoristas (físicas + online)
Abril 2019 vs Abril 2018 – en cantidades vendidas
 

Consideraciones Generales

-Las ventas minoristas cayeron 13,4% en abril 2019 frente a igual fecha de 2018 y 3,1% cuando se compara abril contra marzo (sin desestacionalizar). Las expectativas para los próximos meses tuvieron una leve desmejora: el 24,2% de los comercios consultados espera que se recupere el consumo en los próximos tres meses, pero 45% no espera cambios y 30% cree que seguirá bajando. El resto no sabe.

-“Las perspectivas para el resto del año son inestables, hay mucha incertidumbre en los consumidores. Hacen falta medidas directas como acceso al crédito accesible para los consumidores, beneficios fiscales a las pymes, y baja en los aportes patronales”, reconoció Víctor Palpacelli, Presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA). Si bien evaluó que las medidas recientes adoptadas por el gobierno parecen ser positivas, todavía mantiene cautela sobre el impacto real.

Variación de las Ventas Minoristas
Abril 2019 vs abril 2018 – en cantidades vendidas
 

-En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas en cantidades disminuyeron 8,6% anual y acumulan un declive de 6,2% en el primer cuatrimestre del año. La tendencia fue negativa en todo el país, pero especialmente en provincias como Tucumán, Jujuy, y Santiago del Estero. Lo que más se resintió fue el consumo de carne vacuna, lácteos y fiambre, especialmente por las subas de precios agudas con que llegaron esos productos al comercio.

-En ‘Neumáticos’, el expendio descendió 13,3% frente al mismo mes del año pasado. Bajaron 15,3% en la modalidad local físico, y subieron 10% en la modalidad online. Según los comercios consultados, si antes el comprador cambiaba de a dos o cuatro cubiertas, ahora se van renovando de a una y se hacen durar las gastadas por más tiempo.

-En ‘Muebles, decoración y textiles para el hogar’, las ventas declinaron 15,6% frente al mismo mes del año pasado, destacándose un incremento de 15,4% en el e-commerce. Lo que más se sintió fue la merma de productos de alto valor, que en el mejor de los casos, fueron reemplazados por accesorios. Los descuentos ofrecidos no fueron suficientes para convencer al comprador, que por ahora postergó esos consumos.

-En ‘Indumentaria’, la salida cayó 13,7% frente al mismo mes del año pasado, un achicamiento profundo que se extendió a la venta electrónica (-1,4%). El rubro se movió con muchas consultas y pocas operaciones. Se sintió la falta de circulante en la gente. Y para sumar problemas, la venta ilegal fue muy intensa en todo abril, con productos ingresados de contrabando a precios imposibles de igualar por el comercio formal. Una campera liviana de pluma, de calidad media, que en cualquier local formal no bajaba de $2000, se podía conseguir a $1300 en la calle.

Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)
 

Estimador de ventas minoristas. Serie original y variaciones anuales y mensuales



Anexo metodológico

-El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en marzo 2019 se realizó entre el lunes 29 de abril y el sábado 4 de mayo.

-Se cubrió un universo de 1.200 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online.

-El relevamiento se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).

-Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

-A partir de abril se realizaron algunas modificaciones metodológicas que responden a los cambios en los patrones comerciales, con una mayor tendencia a ampliar ramos dentro de un mismo comercio y la irrupción de nuevos productos que vienen ganando espacio en la canasta de consumo familiar.

Se realizó para ello un reagrupamiento de los rubros, con la incorporación de algunos nuevos como celulares, cosmética, o decoración del hogar y la fusión de otros. El objetivo fue alcanzar una muestra más consistente en cada grupo (para mayor detalle consultar en CAME).

Ventas minoristas en abril 2019 (locales físicos y online)

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03/05/19 Comunicado

CAME coincide con los planteos para establecer
políticas de Estado

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) considera que es necesario un acuerdo entre el Gobierno y la oposición frente a un contexto económico volátil y de incertidumbre electoral.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) considera que es necesario un acuerdo entre el Gobierno y la oposición frente a un contexto económico volátil y de incertidumbre electoral.

“Desde CAME mantenemos siempre el diálogo con todos los sectores políticos y un acuerdo que permita previsibilidad resulta indispensable”, sostuvo el titular de la entidad representativa de las pymes, Gerardo Díaz Beltrán, y agregó: “En especial desde nuestro sector venimos pidiendo una reforma laboral”.

CAME confirmó que los 10 puntos que se dialogan como borrador son:

1- Lograr y mantener el equilibrio fiscal.
2- Sostener un Banco Central independiente que combata la inflación hasta llevarla a valores similares a la de países vecinos.
3- Mayor integración al mundo promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones .
4- Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.
5- Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.
6- Reducción de la carga impositiva a nivel nacional, provincial y municipal, y enfocada en los impuestos más distorsivos.
7- Consolidación de un sistema previsional sostenible y equitativo.
8- Consolidación de un sistema federal basado en reglas claras, que permita el desarrollo de las provincias y que impida que el Gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.
9- Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente.
10- Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de mayo de 2019

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30/04/19 Comunicado

SÓLO UN 19% DE LOS COMERCIOS
SE ADHIRIÓ AL PARO, LA MAYORÍA EN ZONAS DE MARCHAS Y MOVILIZACIONES

El paro general tuvo mucho ruido pero baja adhesión en el sector comercial, aunque con un fuerte impacto en la caída de ventas. Los comercios del país dejaron de vender $ 12.770 millones. La mitad podrá recuperase, el resto no. 

El paro general tuvo mucho ruido pero baja adhesión en el sector comercial, aunque con un fuerte impacto en la caída de ventas. Los comercios del país dejaron de vender $ 12.770 millones. La mitad podrá recuperase, el resto no. 

El empresario trató de abrir de cualquier forma por la necesidad de vender. Igual, vieron caer en promedio 41% sus ventas frente a un día normal por la menor circulación de gente. Se estima que la mitad de lo que no se vendió hoy podrá recuperarse. El resto, unos $ 6.257 millones, se perdió.  

Los empresarios intentaron abrir a pesar de todas las restricciones que impuso un día con poco transporte y muchos sectores institucionales cerrados.  

En el balance final, el comercio dejó de vender $ 12.770 millones en el día, de los cuales $ 4.721 millones fueron de negocios que directamente no abrieron (19% del total) y otros $ 8.048 millones de aquellos que sí consiguieron abrir. Estos últimos tuvieron caídas en sus ventas de un 41% promedio frente a lo que se hubiese vendido en un martes normal de fin de mes. 

LOS NÚMEROS DEL PARO GENERAL EN EL COMERCIO

Fuente: estimaciones de CAME en base a relevamientos
a comercios y cámaras empresariales de todo el país

El mayor impacto lo tuvieron las grandes ciudades, especialmente CABA, el Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, que son más dependientes del transporte público. Las marchas y protestas complicaron el tránsito en las zonas céntricas y, por temor al vandalismo, los comerciantes en su mayoría cerraron.  

En las ciudades más pequeñas el impacto se sintió muy poco, los comercios mayormente abrieron, aunque en sectores como la cadena alimentaria hubo dificultades para abastecerse ya que no llegaron los distribuidores.  

Según el relevamiento realizado por CAME entre las 9 hs. y las 16 hs. de hoy martes, el resultado se puede resumir así: 

  • El 81% de los comercios del país abrió. Los empleados no quisieron perder presentismo y los dueños tomaron las riendas cuando hubo problemas para llegar al lugar, ya sea poniéndoles transporte privado a disposición o atendiendo el negocio. Especialmente teniendo en cuenta que mañana 1° de mayo es feriado. 

  •  Hubo muchos comercios con aperturas parciales (mayormente a partir del mediodía) cuando el panorama resultaba más claro, se veía gente circulando, y se resolvían los problemas de arribo al lugar de trabajo. 

  • Hubo menos gente en la calle (parecía más un feriado) y eso afectó la venta, que se estima habría caído un 41% frente a un día normal. Incidió que muchos padres no enviaron a sus hijos al colegio y, sobre todo, que los sectores institucionales tuvieron poca apertura. 

  • Se estima que el 51% de las ventas podría recuperarse en los próximos días. De ser así, la pérdida de ventas del día se reduciría a $ 6.257 millones.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de abril de 2019

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28/04/19 Comunicado

La producción de la industria pyme cayó 8,4% en marzo

Sigue siendo intensa la caída en la producción industrial. Pero dos sectores, “Papel, cartón, edición e impresión” y “Fabricación de productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias” mostraron señales de recuperación en marzo. El uso de la capacidad instalada subió a 60,6% empujada por la leve mejora en las expectativas, que está llevando a un incremento en la producción de algunos sectores, aunque todavía no se traduce en mayores ventas. Como dato positivo, cuatro de cada 10 pymes manufactureras tienen planeado o están evaluando realizar nuevas inversiones en el año.

Sigue siendo intensa la caída en la producción industrial. Pero dos sectores, “Papel, cartón, edición e impresión” y “Fabricación de productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias” mostraron señales de recuperación en marzo. El uso de la capacidad instalada subió a 60,6% empujada por la leve mejora en las expectativas, que está llevando a un incremento en la producción de algunos sectores, aunque todavía no se traduce en mayores ventas. Como dato positivo, cuatro de cada 10 pymes manufactureras tienen planeado o están evaluando realizar nuevas inversiones en el año.

•La producción de las Pymes Industriales cayó 8,4% en marzo frente a igual mes del año pasado y subió 12,1% cuando se la compara con febrero (sin desestacionalizar). La suba mensual responde básicamente a cuestiones estacionales: marzo tiene más días y suele ser un mes de mayor actividad que febrero.

•Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias Pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 84,9 puntos en el mes y acumuló una caída de 7,8% en el primer trimestre del año contra el mismo período de 2018.

•La situación de la industria sigue siendo delicada y con cambios de comportamiento a tener en cuenta. El 75% de los empresarios consultados no cree que la reactivación del mercado interno en su actividad comience este año, y eso está impulsando a muchos a realizar cambios en la estructura de la empresa o innovaciones que les permitan reducir costos, introducir nuevos productos o exportar para sortear la crisis.

 


Fuente CAME

•Como dato positivo del mes hubo dos sectores en recuperación. Uno fue “Fabricación de productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias” con un crecimiento de 3,1% frente a marzo del año pasado y con el 60% de las industrias del sector consultadas en alza. El segundo, “Papel, cartón, edición e impresión” con un incremento de 3% anual y siete de cada 10 pymes entrevistadas con aumentos en su actividad.

•En cambio, el resto de los sectores siguió sosteniendo bajas muy acentuadas. “Material de transporte” se retrajo -18,2%, “Productos minerales no metálicos” -13,7%, “Calzado y marroquinería” -13,5%, “Productos de caucho y plástico” -12,9%, “Productos de metal, maquinaria y equipo” -10,9%, “Productos de madera y muebles” -10,6%, “Productos textiles y prendas de vestir” -9,6%, “Alimentos y bebidas” -5,6%, y “Productos químicos” -6%.

 

Producción de las Pymes Industriales
Variación anual

 

“El sector textil es el primero que desciende cuando hay una crisis y el primero que asciende cuando empieza la recuperación, pero todavía atraviesa una situación de crisis”, dice Ernesto del Burgo, presidente de la Cámara Argentina de Innovación Textil y Afines (CAITA). Como factor alentador destaca que se frenó el contrabando feroz que hubo en la última década, pero al mismo tiempo reclama con urgencia imperiosa “atender el tema financiero actual donde las altas tasas de interés están absorbiendo la rentabilidad del empresario”.

•La proporción de industrias en alza siguió siendo relativamente baja en marzo (31,7%), mientras que el 54,4% registró caídas anuales en su producción y otro 13,9% se mantuvo sin cambios.

•Las perspectivas hacia adelante tuvieron algunas leves mejoras, pero el industrial se sigue moviendo con el mismo nivel de incertidumbre que meses anteriores. Sólo el 26,3% de las industrias pymes cree que la producción aumentará en los próximos seis meses, un 49,8% cree que se mantendrá en los niveles actuales, y 17,1% que continuará bajando.

•Sobre cuándo cree que llegará la reactivación, sólo un 24,4% dice que será a lo largo de este año. El resto no lo sabe o lo vislumbra recién posible a partir de 2020.

 

 

•El uso de la capacidad instalada en las pymes volvió a subir levemente a 60,6%, 1,7 puntos arriba de febrero y 7,7 puntos más que en enero. En algunos sectores hubo empresas con mayor acumulación de stocks, donde el incremento en la producción no se tradujo en mayores ventas. Pero los altos niveles de capacidad ociosa los lleva a seguir produciendo. Aumentar la exportación podría ser un buen camino, pero sólo el 42% de las pymes hoy manifiesta tener capacidad exportadora, en gran medida no por falta de un producto de calidad, sino por los altos costos de producción.

•La intención de inversión subió levemente de 21,7% en febrero a 22,4% en marzo, aunque bajó de 21,1% a 17,1% la proporción de empresas que están evaluando esa posibilidad.

•En el contexto actual el empresario pyme pide cambios en la economía, y entre las prioridades hay consenso en cuatro frentes fundamentales: reactivar el mercado interno, bajar los costos financieros, estabilizar la economía, y bajar la presión fiscal. Detrás de eso, vienen otros obstáculos como los juicios laborales, los embargos de la AFIP, y en algunos sectores, las importaciones que, si bien caen, pesan en aquellos rubros donde el consumo se retrajo fuerte.

 

Evolución del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP)
Base Enero 2008 = 100


Fuente CAME

Notas metodológicas

Consideraciones generales

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (Pymis) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Todos los meses un equipo de 30 encuestadores releva en las ciudades capitales, la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zonas sur, norte y oeste). A su vez, un equipo de seis supervisores desde CAME controlan la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.

Las empresas relevadas han sido seleccionadas en función de tres variables:

          1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa (como indicador representativo de la producción), o en forma indirecta (por constituir el insumo principal de otro sector).

          2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron empresas localizadas en regiones con predominancia en la producción de los productos pre-seleccionados.

          3. Calidad de la información: se relevaron empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

Consideraciones particulares

El IPIP está dividido en 11 sub-ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esas ramas y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa Pyme elaborado por la Sepyme. La ponderación asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

 

 



Buenos Aires, 28 de abril de 2019

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21/04/19 Comunicado

Semana Santa 2019: con los bolsillos muy cuidados
, turistas y excursionistas gastaron $9.568 millones en el feriado largo

Uno de cada 10 argentinos viajó, ya sea como turista o como excursionista, a pasar el día en alguna ciudad cercana. En total, fueron 4,7 millones de personas las que recorrieron Argentina en un fin de semana bueno y prudente en gastos.

Uno de cada 10 argentinos viajó, ya sea como turista o como excursionista, a pasar el día en alguna ciudad cercana. En total, fueron 4,7 millones de personas las que recorrieron Argentina en un fin de semana bueno y prudente en gastos.


  • Semana Santa 2019 mantuvo el espíritu festivo tradicional impulsando a miles de turistas y excursionistas a recorrer la Argentina durante los 4 días que duró el feriado.
  • Fueron en total 2,1 millones de turistas que se lanzaron a salir de minivacaciones, aprovechando el buen tiempo, algunas promociones ofrecidas por empresarios y municipios, además de la necesidad de un descanso. Con un gasto promedio diario de $1.250, los visitantes realizaron un desembolso directo de $8.138 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
  • Pero a ellos se le agregaron otros 2,6 millones de excursionistas que decidieron viajar a ciudades cercanas en busca de música, festejos religiosos, ferias, eventos o simplemente paseo y recreación. Se estima que gastaron en promedio $550 cada uno, sumando un total de $1.430 millones.
  • Así, entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó el siguiente saldo: 4,7 millones de personas recorrieron el país entre el jueves 18 de abril y hoy domingo 21, generando un impacto económico directo de $9.568 millones.
  • No se puede comparar con 2018 porque en aquella ocasión se juntaron dos feriados, estirando el fin de semana largo a 5 días. Pero en materia de ventas, los comercios y vendedores de servicios, vinculados al turismo, tuvieron un fin de semana muy tranquilo, con un visitante muy austero y cuidadoso de su bolsillo.
  • El tiempo fue muy bueno en casi todo el país, favoreciendo las decisiones de viaje de último momento. Hubo lluvias solo en unas pocas localidades, pero que tampoco alejó al visitante.
  • A diferencia de otros fines de semana, el argentino se quedó a vacacionar en su país, y en cambio se notó el ingreso de más visitantes de naciones vecinas. Fue importante el flujo desde el Uruguay, Brasil y Chile, entusiasmados por un tipo de cambio que todavía les resulta favorable.
  • Los destinos más elegidos fueron los centros localizados en la Costa atlántica, Córdoba, Iguazú, Salta, Tucumán, Mendoza y Entre Ríos.

Semana Santa 2019: Turistas que viajaron y excursionistas

Consideraciones Generales 

  • El fin de semana de pascuas tuvo un comportamiento especial este año: viajó mucha gente, pero lo hicieron a destinos más cercanos y por estadías de tiempo más breves. En total, hubo 2.100.000 turistas y 2.600.400 excursionistas recorriendo ciudades y eventos por el país. 
  • Aerolíneas Argentinas tuvo un promedio de ocupación del 75% el fin de semana, LATAM del 85% y FlyBondi del 81%.
  • El gasto promedio diario, por persona, fue de $1250, 44,5% mayor al del año pasado, cuando la inflación acumulada en 12 meses ronda el 55%. Asimismo, en 2018 el fin de semana fue más largo lo que redujo el gasto diario por la menor incidencia de costos como el transporte.
  • El buen clima ayudó a que la fecha sea buena y se impongan destinos con playas y termas. Además hubo un calendario de fiestas y eventos muy amplio, donde casi todas las ciudades armaron algo alusivo a la festividad. Las provincias con más atractivo religioso fueron las del Norte, tanto en el NOA como en el NEA.
  • Según un informe de la consultora Focus Market, el 90% de los argentinos festeja las pascuas. Si bien no todos cumplen con las prácticas y costumbres religiosas, 9 de cada 10 realiza encuentros familiares, concurre a misa, se suma a actividades culturales o adopta las tradiciones gastronómicas típicas de Semana Santa.
  • En cuanto al impacto comercial en el rubro gastronómico, tanto a nivel de servicios como compra de alimentos en comercios, para su elaboración culinaria hogareña, según Focus Market, dentro de las comidas más elegidas se encuentran: 40% pescado, 27% pastas, 15% lácteos, y 10% verduras.
  • Turistas y excursionistas de Semana Santa 2019

    Fuente: CAME en base a datos de Sectur, y cámaras regionales.

    • Provincia de Buenos Aires: el 38% de los turistas que salieron el fin de semana eligieron destinos de la provincia. El tiempo acompañó, con temperaturas medias y buen sol. En Mar del Plata, la ocupación hotelera fue elevada y la ciudad ofreció descuentos de todo tipo, desde indumentaria, shows, hasta gastronomía y hotelería. En la Costa, localidades como Villa Gesell se nutrieron de una buena agenda para no perder visitantes, destacándose la actuación de Lolo Radicali and The Cross Band, el Coro Voces del Mar y la 6º Exposición de Orquídeas. En Mar de las Pampas, hubo mucho turismo familiar, destacándose citas como el show del clarinetista Mariano Rey, y la Misa Criolla en la parroquia local.Otras centros concurridos fueron Mar del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este, La Lucila, San Bernardo y Mar de Ajó, favorecidos porque ofrecieron precios accesibles. Para visitantes que buscaron más confort, se destacaron Pinamar y Cariló. En el interior de la provincia hubo centenares de actividades que desplegaron turistas por Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist), San Pedro, San Antonio de Areco, Lobos, y Junín, entre otros. En Chascomús, el fin de semana estuvo rebosante de excursionistas, con el vía crucis organizado por la Catedral Nuestra Señora de La Merced como encuentro destacado y el lanzamiento del City Tour en honor al vecino ilustre el Dr. Raúl Alfonsín. Tigre y La Plata fueron otras localidades muy animadas.
    • Misiones: Cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá y San Ignacio estuvieron entre los mayores atractivos para los visitantes nacionales e internacionales que arribaron a la provincia. Junto a ellos, muchos municipios potenciaron sus encantos naturales con eventos populares, el aumento de la oferta de alojamiento, y espacios ecológicos explotando la selva como capital principal. Y los resultados entusiasmaron: el tránsito de turistas y excursionistas fue incesante. La misa popular en las ruinas de San Ignacio congregó gran cantidad de gente y la contemplación de la luna en Cataratas fue otra de las actividades que reunió público aledaño y foráneo. Entre algunas citas convocantes se destacaron: el II Encuentro de Teatro Comunitario, un raid ciclístico al Cerro Monje en Panambí; la Feria de Pascuas en Aristóbulo; y el City Tour religioso en Puerto Rico.
    • Salta: Semana Santa suele ser una fecha de mucho impacto en este distrito, como en el resto de las que se localizan en el norte argentino, donde el turismo religioso es muy frecuente. La ciudad capital, Cafayate, Cachi y Coronel Moldes, tuvieron niveles de ocupación elevados aunque normales para la época. La provincia estuvo nuevamente entre los destinos turísticos más elegidos del país, con promociones notorias y actividades para todos los gustos.
    • Córdoba: la provincia recibió turistas de todo el país, y la mayoría de las localidades tuvieron ocupación muy numerosa, casi la totalidad de sus más de 130 mil plazas hoteleras. El gasto promedio por persona promedió los $1300 aunque con opciones para todos los bolsillos. Hubo cuantiosos eventos convocantes, como el recital gratuito de Axel y el show de los Midachi, en Villa Carlos Paz; festival de música en escena y la gran peña callejera en Cosquín; un recorrido por las tradicionales capillas e iglesias de La Cumbre y la 22º edición de la Noche de Arte en la misma ciudad; el Cicloturismo de 7K en Mina Clavero; el 25° Encuentro de Escultores César Álvarez en Nono; o la 37° Feria Internacional de Artesanías en la ciudad capital. En Villa General Belgrano se realizó la 49° Fiesta Nacional de la Masa Vienesa en un pintoresco salón vienés que invitaba a degustar ricas tortas, chocolates artesanales o algún plato tradicional. En el balance final, las expectativas quedaron relativamente colmadas en materia de turistas y excursionistas, pero no así en el impacto sobre las ventas.
    • Mendoza:hoteles y cabañas trabajaron a pleno, ocupándose casi las 35 mil plazas disponibles en la provincia. Hubo muchas llegadas de turistas sobre el momento, sin reserva previa, ya sea como viajeros espontáneos o a visitar parientes y amigos. A diferencia de otras fechas, Semana Santa impactó en toda la provincia. Es un feriado universal que muchos aprovechan para tomarse la semana completa. El distrito estuvo entre los destinos más buscados y fue el más popular entre los asistentes chilenos. Algunas de las actividades convocantes fue el Camino por 7 Iglesias en Capital, la full Moon Wine Tasting en Tunuyán, entre muchísimos otros por Godoy Cruz, San Carlos, San Martín, y otros departamentos.
    • Entre Ríos: con la ocupación hotelera casi completa, Semana Santa dejó un buen sabor en las tierras de los palmares. Los polos con parques termales trabajaron a pleno, con miles de viajeros que se acercaron a pasar el día. Además, la provincia vivió la Semana del Turismo, con la llegada de uruguayos, que desde el lunes pasado comenzaron a disfrutar de unos días de descanso. Las termas más requeridas fueron las de Gualeguaychú, Federación y Villa Elisa, aunque también en Concepción del Uruguay y Basabilbaso se trabajó muy bien. Hay en total 125 amplias piscinas, cada una con diferentes características y propiedades, en 15 complejos termales distribuidos en 13 localidades. Hubo otras muchas propuestas como paseos por viñedos, lugares históricos y almacenes de campo. Estos últimos tuvieron una oferta gastronómica que incluyó delicias de todo el mundo y el sábado, a las 16 hs; cinco de esos establecimientos abrieron sus puertas en forma simultánea para proponer un viaje en el tiempo, para compartir historias atesoradas por generaciones. Entre las actividades convocantes sobresalieron la 1º Feria Itinerante del Centro Comercial a Cielo Abierto y el Festival de la Gastronomía y la Cerveza Artesanal en Gualeguaychú. En Paraná la ocupación fue alta, y el gasto promedio por persona rondó los $1200 diarios. Entre las citas concurridas estuvieron el 29° Torneo Argentino de Lanzamiento Lento de Softbol, y la 4° edición del festival de teatro callejero "Corriendo la Coneja". Otros puntos muy populosos fueron Colón y Concordia.  
    • Santiago del Estero: con un fuerte flujo de turistas extranjeros, lo mejor de la provincia pasó por Termas de Río Hondo, donde hoteles y cabañas quedaron colmados. La ciudad realizó actividades recreativas como la competencia de catamaranes Power Boat en el Lago y el Rally Nacional de Motos Antiguas, que fueron muy convocantes. Los visitantes llegaron principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Salta, y de países vecinos como Brasil y Paraguay.
    • Tucumán: el balance fue bastante bueno. Hubo un importante flujo de turistas que circularon alrededor de numerosos eventos. Los visitantes que arribaron lo hicieron en grupos de 3 personas promedio, la mayoría viajó acompañado por sus familias y parejas. Los medios de transporte más utilizados fueron el auto y el colectivo. El desembolso promedio, por día y por persona, en la capital fue de $2293, incluyendo transporte interno, alojamiento, gastronomía y gastos varios. La procedencia de los concurrentes fue principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Salta y Santa Fe. La ocupación fue alta en San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, Yerba Buena y San Javier. Algunas citas relevantes fueron la Feria Lagoferiantes de artesanos y emprendedores en El Cadillal; el Festival Nacional de la Nuez y el vía crucis con antorchas en San Pedro de Colalao; la 2° Edición Freedom Battle, una competencia de crossfit con los mejores atletas de Latinoamérica, en San Miguel de Tucumán; la 6° Fiesta del Agricultor en Tafí del Valle; y la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Lules.
    • Santa Fe: concurrido fin de semana se vivió con niveles altos de ocupación en todos sus destinos. Favorecidas por el tiempo, las más elegidas además de Rosario fueron las localidades de la costa del Río Paraná (Sauce Viejo, Coronda, Maciel, San Lorenzo, Pueblo Esther, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, San Javier, o Romang entre otras). La provincia ofreció una nutrida agenda para disfrutar durante el feriado, con paseos turísticos, actividades culturales, recreativas y grandes ferias gastronómicas, como la Expochef en la ciudad capital o el Festival de la Cerveza en Rosario.
    • Formosa: fue uno de los destinos más exclusivos para los amantes de la naturaleza, la aventura y la observación de aves en el norte del país. Los pasajes aéreos se agotaron y los terrestres sumaron refuerzos para poder hacer frente a la demanda. Las plazas hoteleras de la ciudad capital superaron el 80%. Los turistas pudieron disfrutar del Vía Crucis Formoseño, el más largo del mundo, que recorrió 507 km de la ruta nacional Nº 81 en forma vehicular por postas, desde la capital provincial hasta el límite con la provincia de Salta. Este año también acompañaron en su 12º edición más de 70 ciclo-peregrinos y 60 motos viajeras. En la ciudad capital hubo diversas actividades que se sumaron como el Vía Matris, con el recorrido por los 7 templos, meditando los dolores de la Virgen María o el bici-tour también con el tradicional paso por las 7 iglesias. Múltiples citas culturales, deportivas y de interés acompañaron este fin de semana, convirtiendo al distrito en una interesante plaza de eventos, sumando espectáculos artísticos en los diferentes establecimientos gastronómicos para amenizar la velada de los comensales. Al sur, la localidad de Herradura ofreció una atractiva plaza de complejos de cabañas y camping asentados sobre la majestuosa laguna, la mejor opción para la pesca. San Francisco del Laishi también fue una opción atrayente para visitar los vestigios de la obra franciscana que datan de 1900, en un trabajo evangelizador con las comunidades originarias. El Bañado La Estrella, candidato a ser una de las 7 Maravillas, fue uno de los paisajes preferido por los amantes de la fotografía de naturaleza y avistaje de aves de todo el mundo. El gasto promedio, siempre diario y por persona, en la capital formoseña fue de $1400, mientras que en el interior el desembolso fue de $800.
    • Tierra del Fuego: fue un fin de semana tranquilo, con mayor ocupación en los hoteles de 3 y 4 estrellas y menor en los hostel y cabañas. En Ushuaia, tuvo buena concurrencia la degustación en las vinotecas por el Día del Malbec, aunque el tiempo no fue el mejor aliado este fin de semana, ya que hubo bastante frío, nubes y precipitaciones.
    • San Juan: con un promedio de ocupación medio, la provincia se movió con mucho  turismo regional. Los polos más visitados fueron Barreal, Iglesia, Valle Fértil además de la capital. El cierre del aeropuerto por 2 meses (abril y mayo) por reparaciones no favoreció a un flujo más intenso. Los hoteles del centro de la capital tuvieron menos ocupación que otros años, lo que reflejó el menor tránsito de gente. Entre las actividades convocantes sobresalieron el III Encuentro Internacional de Muralistas y Arte Público, en la capital, el festival de doma, lazo y folklore en Iglesia, la fiesta provincial de la humita en Calingasta, y la fiesta aniversario de Valle Fértil.
    • Jujuy: continuó mostrando que ya es una “marca registrada” en Semana Santa, con un movimiento turístico medio-alto en toda su territorio. Fue uno de los destinos más atrayentes del país para los viajeros y fieles que buscaron el turismo religioso, cultural y natural, y también de aquellos que toman sus vacaciones segmentadas ya que identifican a la provincia como un centro destacado por sus prestaciones y atractivos. El tránsito de gente este año fue bueno, con arribos desde todos los rincones del país, especialmente de las regiones NOA, NEA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. En el calendario de actividades, se destacaron los Vía Crucis en San Salvador de Jujuy y Quebrada de Humahuaca, que atravesaron las principales ciudades de la provincia. Es un encuentro muy convocante y multitudinario donde se mezcla religiosidad, cultura, luz y sonido, con el imponente marco de los paisajes jujeños. También se distinguieron los circuitos turísticos en las cuatro regiones de la provincia: Valles, Quebrada, Puna y Yungas, que otorgan a Jujuy, cada vez más interés en aumentar el pernocte, para abarcar estas imponentes cuatro regiones que muestran cuatro realidades de paisaje, cultura y distintos atractivos. Entre los polos más elegidos sobresalieron: San Salvador de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca, La Quiaca y Yavi en la Puna, San Pedro de Jujuy y Yungas y la tradicional procesión de la Virgen del Cerro de Punta Corral, que movilizó a más de 100.000 peregrinos de todas partes. La estadía promedio en la provincia fue de 3,5 días y el desembolso, por persona, estuvo cerca de los $1.550. En materia de ventas minoristas, el comportamiento continuó en su curva descendente y los turistas no realizaron grandes gastos fuera de los normales de alojarse, alimentarse y trasladarse.
    • Río Negro: uno de los puntos con más arribos fue Bariloche, con niveles de ocupación del 75%, un ingreso de 16.300 turistas, y una estadía media de 3,8 días. La ciudad le ofreció al visitante la tradicional Fiesta Nacional del Chocolate, el Open Shimano Latam, un campeonato donde participaron 3800 corredores, y el Encuentro Internacional de Danza. En Las Grutas, en tanto, a pesar del buen clima, el movimiento fue muy tranquilo, con niveles de alojamiento bajos, caídas en ventas y un gasto promedio estimado en $1800.
    • Chubut:lo mejor pasó por Esquel y Puerto Madryn, dos de los polos que más turismo atraen en la Patagonia. En el último de ellos, la ocupación fue media en hoteles, con un buen nivel de excursionistas que rotaron por la ciudad durante todo el fin de semana, se esperaba que los visitantes sean aún más. Muchos llegaron para participar del vía crucis submarino o del evento náutico “XIII Copas de las Ballenas”, una actividad tradicional en Semana Santa. También mucha gente de la zona se acercó a la ciudad a visitar el área protegida El Doradillo, porque en esta época se comienzan a observar las primeras ballenas. 

    Cuánto gastan los turistas en Semana Santa

    Fuente: CAME en base a datos de Sectur, y cámaras regionales.

     


    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de abril de 2019

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    17/04/19 Comunicado

    Las medidas reflejan el inicio de un plan de reactivación

    El Gobierno escuchó los pedidos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y las pymes se verán beneficiadas con las medidas económicas anunciadas hoy, entre las que se destacan un plan de facilidades de la AFIP, la eliminación de comisiones extras por depósitos en efectivo y la quita de retenciones a la exportación.

    El Gobierno escuchó los pedidos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y las pymes se verán beneficiadas con las medidas económicas anunciadas hoy, entre las que se destacan un plan de facilidades de la AFIP, la eliminación de comisiones extras por depósitos en efectivo y la quita de retenciones a la exportación. “Los anuncios reflejan el trabajo conjunto entre los sectores y el Gobierno y es el inicio de un plan de reactivación, pero necesitamos más medidas de fondo para reactivar el consumo, frenar la especulación financiera y bajar el costo argentino”, señaló el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

    “Haber logrado eliminar las comisiones abusivas que cobraban los bancos por los depósitos en efectivo de las pymes es una medida que no va a modificar algunas cuestiones de fondo, pero que sí revierte lo que era un abuso absoluto por parte del sector financiero y que generaba distorsión de costos”, destacó Díaz Beltrán.

    En cuanto al plan de pagos de AFIP, ayer se terminó de definir con el administrador Federal de Ingresos Públicos luego de meses de trabajo con la entidad. “Es muy importante para dar alivio en una coyuntura compleja que están atravesando las pequeñas y medianas empresas”, indicó Díaz Beltrán y agregó: “La creación de un plan de facilidades de pago amplio, accesible y sin condicionamientos oxigenará a las pymes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, evitando embargos y fomentando el desarrollo”.

    Por otra parte, también son muy importantes los anuncios sobre la resolución del BCRA que acorta a un máximo de 10 días hábiles el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito, y la eliminación de los derechos de exportación (retenciones) para todas aquellas pymes que vendan al exterior por encima de su promedio de exportaciones del año pasado o las empresas que se inicien como exportadoras. “En una etapa tan compleja todos los sectores tenemos que deponer mezquindades y trabajar para la reactivación económica”, reflexionó el titular de CAME.

    Pero, además, se esperaban más medidas de manera urgente para reactivar el consumo, tras 14 meses consecutivos de caída de ventas minoristas.



    Ciudad Autónoma de Buenos Aires 17 de abril de 2019

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    14/04/19 Comunicado

    Los precios de los productos agropecuarios
    subieron 5,35 veces en marzo desde que salieron del campo

    La brecha subió 2,3% frente a febrero para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. Naranja, pera y mandarina fueron los productos de mayores brechas.

    La brecha subió 2,3% frente a febrero para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. Naranja, pera y mandarina fueron los productos de mayores brechas. Huevo, cebolla y acelga, los de menos. La participación del productor en el precio mejoró levemente a 22,8%, a pesar de la ampliación de la brecha.

    -La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 2,3% en marzo frente a febrero, impulsada por la suba en las brechas de la pera, la naranja y el ajo, principalmente.

    -En promedio, los consumidores pagaron 5,35 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos, cuando en febrero la diferencia fue de 5,23 veces.

    -Los cambios del mes, sin embargo, responden a movimientos estacionales y a otros habituales de los productos, donde el efecto de subas en las brechas fue más intenso que el de aquellos donde se redujo. De los 25 productos relevados, en 13 se incrementaron las brechas y en 12 se redujeron.

    -Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME en base a precios diariosonline de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

    -En marzo, el IPOD agrícola subió 2%, llevando su brecha a 5,75 veces, la que resultó 18,3% mayor a la del mismo mes del año pasado.

    -El IPOD ganadero, en tanto, subió 4,5%, ubicándose en 3,72 veces, principalmente debido a una recomposición del precio en góndola de las carnes de cerdoy novillito.

    -La participación del productor en el precio final aumentó 2,2%, a 22,8% promedio, desde el 22,3% del mes anterior.

  • La participación del productor en el precio final aumentó 2,2%, a 22,8% promedio, desde el 22,3% del mes anterior.
  • Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
    Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
    Fuente CAME

    Mayores y menores brechas 

    -Los productos con mayores brechas en marzo fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 15,34 veces desde que salió del campo, la mandarina con 8,9 veces, la pera con 8,33 veces, el limón con 7,55 veces, la manzana roja con 7,26 veces, el arroz con 7,15 veces, y la zanahoria con 6,82 veces.

    -En el caso de la naranja la brecha subió de 11,14 veces en febrero a 15,34 veces en marzo. Hubo una caída mensual de 19,6% en los precios de origen, mientras que en destino los precios subieron 10% debido a que se están tomando valores futuros de reposición. Según comentaron los productores, el consumo de ese producto viene muy resentido, con caídas cercanas al 50%. Y si bien la producción se presenta muy bien, los precios que están recibiendo los productores son muy bajos porque no cubren los costos de la cosecha.

    -Los productos con menores brechas en el mes, en tanto, fueron: el huevo con una multiplicación de 2,36 veces, la acelga con 2,61 veces, la cebolla con 2,7 veces, la carne de pollo con 2,83 veces, y la calabaza con 2,93 veces. Estos cinco productos se mantuvieron durante el mes con brechas menores a tres veces. 

    BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino

    Marzo de 2019
    BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino
    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    -Otro producto que en marzo registró una brecha relativamente baja fue la frutilla, donde los precios se multiplicaron por 3,27 veces desde que salió del campo. Fue el alimento con mayor caída de la brecha IPOD, con un retroceso del 38,7%, mejorando así la relación entre lo que recibe un productor y lo que paga el consumidor en góndola. Lo que se observó en el mes fue una suba del 72% en el precio de origen, como consecuencia de la estacionalidad propia de la frutilla. Desde febrero viene cayendo fuerte la comercialización, lo que genera un aumento de precios por escasez, pero, según los productores consultados, se espera que en adelante el precio al productor se estabilice en los $ 54. Tanto en Buenos Aires como en Santa Fe, dos de las principales zonas productoras, se observaron subas en los precios a los productores en marzo.

    Productos con mayor y menor brecha IPOD

    Marzo de 2019
    Productos con mayor y menor brecha IPOD

    Subas en las brechas

    -Además de la naranja, el producto donde más subió la brecha fue la pera, con un aumento de 1,6 veces, y una brecha que pasó de 6,73 veces a 8,33 veces. Lo mismo sucedió con el ajo, donde la brecha pasó de 3,48 veces en febrero a 4,83 veces (+1,4 veces), como consecuencia de la caída en 25,4% en el precio de origen y un aumento de 3,7% en destino.

    Las variaciones en las brechas de precios
    Las variaciones en las brechas de precios 

    -El cuarto producto donde las subas incidieron más fue la mandarina, pasando de una brecha de 7,76 veces en febrero a 8,9 veces en marzo (+1,1 veces). Si bien los precios al consumidor de esa fruta bajaron 12,9%, más cayeron los precios que recibió el productor: 24,1% menos que en febrero.

    -Un comportamiento similar tuvo la zanahoria, con una brecha que subió 1,1 veces, desde 5,7 veces en febrero a 6,8 veces en marzo. Se produjo acá la peor combinación: caída en los precios al productor (-9,4%) y suba en los precios al consumidor (+8,4%). 

    Comportamientos de origen y destino

    En marzo hubo nueve productos con caídas en los precios al productor y 16 con subas. Mientras que en los precios al consumidor hubo 15 productos con aumento y 10 con bajas. Las caídas en los precios de góndola fueron en algunos casos por cuestiones estacionales y en otros por la baja en el consumo.

    A su vez, hubo cuatro productos donde bajó el precio al productor, pero subió su valor en góndola, que es la combinación más distorsiva: fueron el ajo, la naranja, la zanahoria y el tomate. 

    Situación de los precios de origen en los productos del IPOD 
    Situación de los precios de origen en los productos del IPOD

    Participación del productor

    -A pesar del aumento en la brecha entre precio de origen y destino, mejoró levemente la participación promedio del productor en el precio final del producto, que subió 2,2%, de 22,3% en febrero a 22,8% en marzo.  

    Participación del productor en el precio final 
    Participación del productor en el precio final 

    Los productos con menor participación del productor en el precio durante marzo volvieron a ser los siguientes: la naranja, donde recibió apenas el 6,5% del precio final, la mandarina con el 11,2%, la pera con el 12%, el limón con el 13,2%, y la manzana con el 13,8%.

    En productos como el huevo el productor se llevó el 42,4% del precio que pagó el consumidor en marzo (2,2 puntos menos de participación que en febrero), enla acelga el 38,3%, y en la cebolla el 37%.  

    Productos con mayor y menor participación del productor en el precio final

    Marzo 2019
    Productos con mayor y menor participación del productor en el precio final

    El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

    En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que abusan de su posición dominante en el mercado. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte. 

    Metodología del IPOD 

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimenticios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD de marzo se realizó en la segunda quincena del mes con una cobertura geográfica nacional.

    Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 valores de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios onlinede las principales cadenas de supermercados.

    Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

    A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

    - Precio de origen: precio que se le paga al productor.

    - Precio de destino: precio del producto en góndola.

    Así, la diferencia de precio origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

     


    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de abril de 2019

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    09/04/19 Comunicado

    CAME pidió el compromiso de todos los sectores para debatir el proyecto de blanqueo laboral

    “Un juicio laboral no sólo termina con un puesto de trabajo, también mata a la pyme”, manifestó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, que expuso esta tarde en reunión plenaria de las comisiones de Trabajo, Previsión Social y Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación, en apoyo al proyecto de ley sobre blanqueo laboral donde indicó que “la iniciativa resume los constantes planteos de nuestra entidad y cumple con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo para que haya un diálogo tripartito entre empleadores, gremios y gobierno”, y enfatizó que este nuevo esquema promueve la promoción del empleo.

    “Un juicio laboral no sólo termina con un puesto de trabajo, también mata a la pyme”, manifestó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, que expuso esta tarde en reunión plenaria de las comisiones de Trabajo, Previsión Social y Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación, en apoyo al proyecto de ley sobre blanqueo laboral donde indicó que “la iniciativa resume los constantes planteos de nuestra entidad y cumple con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo para que haya un diálogo tripartito entre empleadores, gremios y gobierno”, y enfatizó que este nuevo esquema promueve la promoción del empleo.


    El presidente de CAME exponiendo la postura de las pymes en la Cámara Alta

    El empleo no registrado es uno de los factores más preocupantes para una pequeña y mediana empresa que, por un lado, teme contratar personal ante el riesgo de un juicio laboral, y por el otro, ante los altos costos de los aportes patronales. Pero, además, para poder contener trabajadores en negro necesita producir ingresos informales y esto desata otro problema contable y financiero, y una competencia desleal con las pymes que están en regla.

    Por eso, para CAME este proyecto de ley presentado por el senador Roberto Basualdo sobre regulación del empleo no registrado, lucha contra la evasión en la seguridad social y registración laboral, representa un alivio ante la litigiosidad laboral y un descuento del 33% en aportes y contribuciones. “Tenemos que seguir trabajando en bajar el costo argentino para poder ser competitivos”, dijo Díaz Beltrán.

    Con esta condonación de deudas fiscales y de seguridad social de todo trabajador que se encuentre parcial o totalmente no registrado al momento de la promulgación de la ley, se espera frenar, en el ámbito administrativo y judicial, la industria del juicio en curso y reducir las multas, el costo fiscal y de seguridad social. “Sería importante complementar esta iniciativa con una moratoria fiscal amplia”, resaltó el titular de CAME.

    Además, pidió extender beneficios para las empresas que con mucho esfuerzo cumplen en tiempo y forma con todas las normas.

    También participaron, en representación de la entidad gremial empresaria, el secretario de Industria, Pedro Cascales, y el titular de la comisión tributaria, Salvador Femenía.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de abril de 2019

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    03/04/19 Comunicado

    Masivo reclamo de las Pymes contra los bancos

    Unas mil entidades adheridas a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representando a cerca de 500 mil pequeñas y medianas empresas, reclaman la quita de comisiones por depósitos en efectivo. “Representa un abuso y un doble cargo, puesto que como clientes ya abonamos, con gran esfuerzo, los costos de mantenimiento de las cuentas e intereses”, sostuvieron las federaciones y cámaras que remitieron masivamente quejas al Banco Central para que adopte medidas.

    Unas mil entidades adheridas a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representando a cerca de 500 mil pequeñas y medianas empresas, reclaman la quita de comisiones por depósitos en efectivo. “Representa un abuso y un doble cargo, puesto que como clientes ya abonamos, con gran esfuerzo, los costos de mantenimiento de las cuentas e intereses”, sostuvieron las federaciones y cámaras que remitieron masivamente quejas al Banco Central para que adopte medidas.

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    Los bancos cobran entre 0,5 % y 2 % de comisión por recibir depósitos por caja, lo que desató la ira de miles de pequeñas y medianas empresas en todo el país que requieren del servicio para poder insertar en sus cuentas la recaudación diaria por seguridad y para sistematizar los pagos a proveedores, salarios y servicios. “Este tributo, arbitrario e irregular, representa un costo adicional que agudiza la transferencia de recursos del sistema productivo al financiero, debilitando aún más la actividad del sector y alimentando la inflación y la cartelización”, expusieron.

    Según lo dispuesto por el Banco Central a través de las comunicaciones A6176 y A6177, los bancos argumentan que al tener excedentes de billetes podrán compensarlos con aquellos que tengan faltantes, y es por esto que justifican el cobro de comisiones por depósitos en efectivo. No obstante, para los empresarios es un abuso más del sistema bancario, por considerarlo un doble pago, ya que abonan mensualmente los mantenimientos de cuentas e intereses.

    Si se realiza una legislación comparada, el Banco de España, por ejemplo, se pronunció sobre este tema en su Memoria de Servicio de Reclamaciones de 2012: “Por definición, la aceptación de ingresos en efectivo para abono en una cuenta de la propia entidad receptora constituye una prestación del servicio de caja, inherente al contrato de cuenta y, por tanto, no puede ser remunerado de forma independiente. Es decir, dado que el servicio de caja en estos supuestos se retribuye a través de la comisión de mantenimiento, el adeudo de cualquier otra comisión se considera improcedente. En consecuencia, siempre que el ordenante del ingreso no pretenda un servicio adicional al del simple ingreso de efectivo en la cuenta de un tercero, como, por ejemplo, identificar el concepto del ingreso o el nombre del ordenante, las entidades no están habilitadas para adeudar comisión alguna por prestar este servicio”.

    En este sentido, como reclamo generalizado, CAME puso en conocimiento el listado de las 980 entidades pymes de todo el país que han respaldado esta petición:

    Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires; Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires; Confederación Económica de Misiones; Unión Empresarios de Jujuy; Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe; Federación Empresaria del Chubut; Federación Comercial de la Provincia de Córdoba; Federación Económica del Chaco; Federación Económica de la Provincia de Santa Cruz; Federación Económica de Entre Ríos; Federación Económica de Mendoza; Federación de Entidades Empresarias de Neuquén; Federación Económica de Tucumán; Federación Económica de San Juan; Federación de Asociaciones y Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina; Federación Empresaria de La Matanza; Unión Comercial de Catamarca; Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora; Cámara Regional Empresaria de la Zona Norte, Cámara de Industria y Comercio de Matanza; Sociedad Comercio e Industria de Junín; Unión del Comercio, la Industria y Producción de Mar del Plata; Unión Empresarial del Partido de Moreno; Cámara del Comercio y la Industria del Partido de Almirante Brown; Cámara de Comercio e Industria de La Plata; Cámara de Comercio e Industria de Tres de Febrero; Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valentín Alsina; Federación Empresaria de La Plata; Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Pergamino; Cámara de Comercio e Industria de Chacabuco; Centro Comercial e Industrial de Lanús; Unión Industrial de Quilmes; Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca; Federación de Comercio e Industria de San Nicolás de los Arroyos; Asociación Empresaria de Rosario; Sociedad de Quinteros de Santa Fe; Unión de Comerciantes e Industriales del Departamento de San Lorenzo; Centro Comercial de Santa Fe; Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande; Cámara de Comercio y Otras Actividades Empresarias de Ushuaia; Coordinadora Mercantil de Posadas; Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut; Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn; Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia; Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba; Cámara de Comerciantes e Industriales Mayoristas de la Provincia de Córdoba; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia; Centro Comercial e Industrial de La Rioja; Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Concepción del Uruguay; Federación del Citrus de Entre Ríos; Centro Comercial e Industrial de Paraná; Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú; Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael; Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero; Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta; Unión Industrial de La Pampa; Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa; Cámara de Comercio de San Juan; Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Producción de San Carlos de Bariloche; Federación de Entidades Empresarias de Río Negro; Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis; Asociación Distribuidores de Golosinas y Afines; Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas; Cámara de Emisores Regionales de Tarjetas de Crédito y Consumo No Bancarias; Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales de la República Argentina; Cámara de Perfumerías de Argentina; Cámara Argentina de Supermercados; Cámara de la Industria del Calzado; Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios; Cámara Argentina de Indumentaria de Bebés y Niños; Cámara Argentina de la Industria del Juguete; Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina; Cámara Inmobiliaria Argentina y 905 entidades más.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de abril de 2019

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    31/03/19 Comunicado

    Ventas minoristas pymes:
    cayeron 13,2% en locales físicos y crecieron 8,1% online

    Es en la medición interanual de marzo, donde el descenso en promedio fue del 11,3%. Las diferencias muestran una creciente tendencia de cambio de hábitos en los consumidores. 

    Es en la medición interanual de marzo, donde el descenso en promedio fue del 11,3%.  Las diferencias muestran una creciente tendencia de cambio de hábitos en los consumidores. 

    Marzo fue un mes con escaso movimiento. Las familias tienen altos niveles de deuda, y por las altas tasas de las tarjetas, los consumidores evitan adquirir a crédito disminuyendo las cantidades compradas.

    El estudio marcó así un descenso promedio del 11,3% frente a igual mes del año pasado, cumpliendo quince meses consecutivos en baja. Sin embargo, en la modalidad online, las ventas subieron 8,1%, con once ramos en alza, uno sin cambios y tres en baja.

    Las caídas anuales más profundas se registraron en Materiales para la construcción (-17%), Bijouterie (-16,9%), Joyerías y relojerías (-16,8%), y Bazar y regalos (-16,5%).

    Variación de las Ventas Minoristas (físicas + online)
    Marzo 2019 vs Marzo 2018 – en cantidades vendidas

    Consideraciones Generales

     

    • Las ventas minoristas cayeron 11,3% en marzo 2019 frente a igual fecha de 2018.

    • En 'Alimentos y Bebidas', las ventas en cantidades descendieron 5,4% anual, con un incremento de 23,3% en la modalidad online (aunque su incidencia aún es muy baja). Se notó mucho el consumo de terceras marcas alternativas, el declive en bebidas,  carnes, fiambres, lácteos y la búsqueda de productos sustitutos en la canasta familiar que abaraten el consumo.

    • En 'Indumentaria', las ventas se achicaron 10,7% frente al mismo mes del año pasado: Crecieron 8,6% en comercio electrónico pero bajaron 13,8% en  locales. Según los negocios consultados se vendieron principalmente productos en promoción. Los costos de alquiler para estos niveles de ventas están siendo muy altos, lo que se está traduciendo en locales que se mudan hacia zonas más económicas.

    • En 'Jugueterías y artículos de librería', la reducción fue del 11,8% frente al mismo mes del año pasado, destacándose un aumento de 2,8% en e-commerce. La venta por Internet había sido mucho más intensa en febrero, previo al inicio de clases. 

    • En 'Calzados y marroquinería, hubo una notable alza del 19,6% en online, que marca una tendencia creciente por esta vía para ese rubro. En locales el declive fue del 11,7%, siempre con igual mes de 2018. Se notó cierta desaceleración de la caída de las cantidades vendidas, aunque los productos que salen son con descuentos fuertes, lo que impide recomponer la rentabilidad del empresario.

    Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)

    Ventas minoristas - Variación anual en las cantidades vendidas


    Estimador de Ventas Minoristas. Serie original y variaciones anuales y mensuales

    Anexo metodológico 

    • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en marzo 2019 se realizó entre el lunes 25 de marzo y el sábado 30.

    • Se cubrió un universo de 1.500 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online.

    • El relevamiento se efectuó en los comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).

    • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo. 

    Ventas minoristas en marzo 2019 (locales físicos y online)


    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 de marzo de 2019

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    25/03/19 Comunicado

    Fuerte repudio de la CAME contra la nueva retención de ingresos brutos en tarjetas

    La CAME les reclama a los gobernadores que desistan de la voracidad recaudatoria que está poniendo en jaque al sistema productivo. El nuevo mecanismo anticipado de cobro de Ingresos Brutos a las transacciones con tarjetas es un nuevo golpe a las pymes que ya no pueden resistir la presión.

    La CAME les reclama a los gobernadores que desistan de la voracidad recaudatoria que está poniendo en jaque al sistema productivo. El nuevo mecanismo anticipado de cobro de Ingresos Brutos a las transacciones con tarjetas es un nuevo golpe a las pymes que ya no pueden resistir la presión.

    Después de la expectativa del pacto fiscal y la adhesión de las provincias a la Ley Pyme para asegurar estabilidad, la presión de los gobiernos provinciales se volvió insostenible.

    Ahora, con el Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC) se crea un nuevo mecanismo de cobro anticipado cuando los comercios vendan con tarjetas de débito, crédito y Pay Pal. Esta decisión va en sentido opuesto a los esfuerzos de estimular el uso de medios de pago electrónicos.

    Esta nueva e insostenible asfixia sobre las pequeñas y medianas empresas se da en un contexto de caída consecutiva de ventas de 14 meses.

    Pero eso no es todo. En vez de oxigenar a las pymes, que son las que soportan la terrible presión fiscal, los aumentos de tarifas también incluyen extraordinarios ingresos para los gobiernos locales, ya que las boletas de luz y gas tienen incluidos Ingresos Brutos y hay provincias que suman hasta 8 gravámenes extras como contribución municipal, Tasa de Alumbrado Público (que curiosamente también se cobra en el Impuesto Inmobiliario), fondos solidarios especiales, cuotas de bomberos voluntarios y hasta gastos de sepelio, entre otros.

    SOBRE LA CREACIÓN DEL SIRTAC

    Si bien en la práctica no implica la creación de un nuevo régimen de recaudación anticipada, ya que en la actualidad el 100% de las jurisdicciones lo aplica sobre las operaciones con tarjetas, y aproximadamente la mitad de ellas lo hace sobre las operaciones efectuadas con sistemas concentradores de pago, la unificación con el nuevo sistema sólo puede ser positivo para los contribuyentes multi-jurisdiccionales en tanto su implementación no genere incrementos encubiertos de presión tributaria, ya que todas aquellas provincias en la cual se encuentran inscriptos pretendan aplicarles sus regímenes de recaudación anticipada (retenciones, percepciones y recaudaciones bancarias) sobre el conjunto de sus operaciones, sin contemplar que las mismas están destinadas a diversas provincias y, consecuentemente, la base imponible debe dividirse entre todas ellas.

    Ejemplo claro de esta situación es el caso de la generalización del sistema de recaudaciones bancarias, dado que cada provincia aplicaba la alícuota plena al total de las acreditaciones de cada contribuyente, causando graves problemas de generación de saldos a favor.
    Asimismo, preocupa que en el anexo de la resolución de creación del SIRTAC se habilita un abanico de alícuotas que puede oscilar entre el 0,01 % y el 5 %.
    También puede darse el caso de que no muchas provincias se adhieran y pretendan seguir aplicando unilateralmente los regímenes de retención.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de marzo de 2019

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