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15/06/19 Comunicado

Leve mejora en la brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios: en mayo fue de 5,26 veces

La brecha bajó 5,4% frente a abril para un promedio de 25 productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. Naranja, limón y mandarina fueron los productos de mayores brechas. Cebolla, huevo y pollo, los de menos. La participación del productor en el precio subió a 22,7%.

La brecha bajó 5,4% frente a abril para un promedio de 25 productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. Naranja, limón y mandarina fueron los productos de mayores brechas. Cebolla, huevo y pollo, los de menos. La participación del productor en el precio subió a 22,7%.

• La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios se redujo 5,4% en mayo frente a abril, impulsada por la mejora en las brechas del pollo, la naranja, el limón y la lechuga que combinaron mejoras en los precios al productor con caídas en los precios al consumidor. Se trata de un comportamiento habitual para esos productos, que suele repetirse a esta altura del año.

• En promedio, los consumidores pagaron 5,26 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en sus campos, cuando en abril la diferencia fue de 5,56 veces.

• De los 25 productos relevados, en 17 bajaron las brechas y en ocho subieron, lo que explica la mejora del indicador.

• Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras, que relevan un equipo de 35 encuestadores.

• En mayo, el IPOD agrícola bajó 5,5%, llevando su brecha a 5,69 veces, aunque resulta 2,9% mayor a la del mismo mes del año pasado.

• El IPOD ganadero, en tanto, se redujo 5,4%, de 3,72 veces en abril a 3,52 en mayo, resultando 10% menor al de mayo de 2018.

• La participación del productor en el precio final se recuperó 3,2%, aunque sigue igualmente baja, en 22,7% promedio.

 

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)


Fuente CAME

 

Mayores y menores brechas

• Los productos con mayores brechas en mayo fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 10,15 veces desde que salió del campo; el limón con 9,43 veces; la mandarina con 8,29 veces; la manzana con 7,09 veces; la pera con 6,86 veces, y el pimiento rojo con 6,8 veces.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino
Mayo de 2019


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME
 

• Los productos con menores brechas en el mes fueron: el pollo, donde los precios apenas se multiplicaron por 1,87 veces desde que salieron de la chacra, seguido por el huevo con 2,26 veces; la cebolla con 2,52 veces; la acelga con 2,63 veces, y el tomate de ensalada con 3,56 veces.  

Productos con mayor y menor brecha IPOD
Mayo 2019

 

• En mayo se registró buen clima en las zonas productoras. Las precipitaciones favorecieron a algunas zonas como Santa Fe, Tucumán y parte de Salta.  

Subas y caídas en las brechas

• En mayo, el producto donde más bajó la brecha (en cantidad de veces) fue la naranja. La diferencia de precios de ese producto pasó de 13,49 veces en abril a 10,15 veces en mayo (-24,8% o una caída de 3,3 veces), aunque sigue siendo uno de los alimentos de la mesa familiar que más se incrementa en todo el proceso de distribución. La mejora se produjo porque subieron 19,5% los precios al productor y descendieron 10,1% los precios al público.

• Otro producto con fuerte caída fue el limón, donde la diferencia de precios pasó de 11,96 veces en abril a 9,43 veces en mayo (-21,2% o una caída de 2,5 veces), como consecuencia de un alza del 14,9% en el precio recibido por el productor y una baja del 9,4% en los precios al consumidor. Igual, las variaciones responden a cuestiones más que nada estacionales.

• Entre los productos donde más se incrementó la brecha en el mes, en cambio, se encuentra el pimiento rojo, que pasó de 5,43 a 6,78 veces (+24,9% ó 1,4 veces). El aumento responde a una baja del 14,1% en el precio pagado al productor y a un crecimiento del 7,3% en los precios al consumidor. La caída en los precios al productor se debe a una cuestión estacional, que ya viene desde hace meses con altos márgenes de variabilidad. Los productores consultados señalaron que esperan que los precios se estabilicen en los próximos meses, ya que la cosecha fue muy buena y la demanda está dentro de los niveles normales.

 

Las variaciones en las brechas de precios

 

Comportamientos de origen y destino

En mayo hubo sólo seis productos con caídas en los precios al productor y 19 con subas. Mientras que en los precios al consumidor hubo 15 productos con aumento y 10 con descensos.

A su vez, hubo sólo dos productos donde bajaron los precios al productor, pero subieron sus valores en góndola (huevo y pimiento rojo), y seis con aumentos en los precios al productor y caídas en los precios al consumidor.

 

Situación de los precios de origen en los productos del IPOD

 

Participación del productor

• La leve mejora en la brecha entre precio de origen y destino se tradujo en un leve aumento en la participación promedio del productor en el precio final del producto, que pasó de 22% en abril a 22,7% en mayo.

 

Participación del productor en el precio final

 

Los productos con menor participación del productor en el precio volvieron a ser: la naranja donde el productor apenas recibió el 9,9% del precio final (aunque con una suave mejora desde el 7,4% de abril), el limón con 10,6%; la mandarina con el 12,1%; la manzana con el 14,1%, y la pera con el 14,6% del precio final.

Al grupo de productos de baja participación del productor en el precio se sumó, en mayo, el pimiento rojo, donde el productor recibió el 14,7% del precio final.

En productos como el pollo el productor se llevó el 53,5% del precio que pagó el consumidor en mayo, en el huevo el 44,2%, y en la cebolla el 39,7%. Así, fueron los de mejor distribución dentro de la cadena.

 

Productos con mayor y menor participación del productor en el precio final
Mayo 2019

 

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.
En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos (algunos especulativos) de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

 

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de mayo se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de origen: precio que se le paga al productor.
- Precio de destino: precio del producto en góndola.

Así, la diferencia de precio origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de junio de 2019

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04/06/19 Comunicado

LOS EMPRENDEDORES QUE SORPRENDIERON
A MARCOS PEÑA

El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, recibió esta mañana en Casa Rosada a pymes que fueron destacadas en el Congreso de la Nación. “Los emprendedores son los que impulsan el cambio, y que el Jefe de Gabinete y la Cámara de Diputados les hayan abierto las puertas demuestra que se han convertido en política de Estado”, destacó Fabián Zarza, presidente de CAME Joven, entidad que organizó el Premio Joven Empresario Argentino con el apoyo del diputado nacional Eduardo Cáceres.

El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, recibió esta mañana en Casa Rosada a pymes que fueron destacadas en el Congreso de la Nación. “Los emprendedores son los que impulsan el cambio, y que el Jefe de Gabinete y la Cámara de Diputados les hayan abierto las puertas demuestra que se han convertido en política de Estado”, destacó Fabián Zarza, presidente de CAME Joven, entidad que organizó el Premio Joven Empresario Argentino con el apoyo del diputado nacional Eduardo Cáceres.

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Luego de reconocer a los finalistas de todo el país en la cámara baja, el Jefe de Gabinete de la Nación, invitó a Casa Rosada a los jóvenes empresarios que sorprendieron con sus creaciones. “Queremos apostar a la innovación, por eso facilitamos los trámites, se crearon herramientas como Exporta Simple, se sancionó las leyes como la de Emprendedores, pymes y la nueva Ley de Economía del Conocimiento, que apuntan al impulso de nuevos emprendimientos”, expresó el diputado nacional Eduardo Cáceres.

En tanto, el titular de CAME Joven Fabián Zarza expresó: “Tenemos que subirnos rápidamente a la ola de la cuarta revolución industrial sino queremos perder el tren que está pasando justo ahora en el mundo”.

LOS CASOS QUE IMPACTARON A PEÑA:


DESDE CHACO PARA LADY GAGA

Bernardo Tuckey es fundador de la empresa de desarrollo tecnológico de aplicaciones Urupe S.A.S, la primera empresa del NEA en ingresar a la ley de software. El 90% de sus clientes son de Estados Unidos, entre ellos la reconocida empresa Intel y hasta han desarrollado tecnología que utilizó Lady Gaga en los premios Grammy. Esto generó un impacto social muy positivo, ya que muchos ingenieros, que por lo general optan por mudarse a otras ciudades o países en búsqueda de buenas oportunidades, decidieron quedarse en Resistencia y Corrientes porque encuentran en su empresa grandes posibilidades de desarrollo profesional.

“Conocer a Marcos Peña me permitió visibilizar que desde Chaco se pueden construir empresas tecnológicas, y que la nueva Ley de Economía del Conocimiento es un incentivo para seguir creciendo”, dijo emocionado al salir de Casa de Gobierno y remarcó la desburocratización del Estado “Todo se puede hacer online y ya no hace falta venir a Buenos Aires”, dijo.

DESDE LA QUIACA PRIMERA Y ÚNICA IMPRESORA 3D FABRICADA EN EL PAIS

Su historia es más que conmovedora porque estudió con revistas que le enviaban por correo a La Quica (Jujuy), así creó la primera impresora 3D que utiliza filamentos de caña de azúcar, con materiales biodegradables, silenciosa y un 50% más liviana que el resto de las disponibles del mercado, y con una calibración automática y software propio.

La idea surgió por la ilusión de crear una prótesis especial para su hijo discapacitado, para que pueda caminar. A Emmanuel Inca nada lo detuvo y capacita a otros jóvenes para que ellos mismos fabriquen sus impresoras, los ayuda en el diseño de diferentes objetos y dona prótesis 3D.

“Me ha sorprendido la predisposición del jefe de Gabinete a la apertura de nuevas tecnologías y tenemos mucha expectativa por lo que pueda surgir del nuevo comité de Industria 4.0 que está formando el Ministerio de Producción”, señaló Emmanuel.

Ganador del Premio Joven Empresario Argentino

Mauro Tronelli (Edites Solutions) creó SiRuOm, una silla de ruedas omnidireccional, capaz de desplazarse en cualquier sentido de movimiento, otorgando una mejor accesibilidad en espacios reducidos donde una silla de ruedas convencional o a batería no podría circular. Requiere menos de la mitad de espacio de maniobra logrando el objetivo de accesibilidad sin necesidad de grandes adecuaciones arquitectónicas.

“Desde el gobierno le están dando un foco muy importante en romper barreras entre la discapacidad, la arquitectura y la tecnología”, remarcó Mauro.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de junio de 2019

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02/06/19 Comunicado

Ventas minoristas pymes: cayeron 14,1% en mayo
, pero se espera se reactiven con el relanzamiento del "Ahora 12"

Era una noticia muy esperada por el sector, la baja de tasas al 20% del programa "Ahora 12" tuvo muy buena aceptación en los comercios, que esperan un repunte en el consumo para las próximas semanas. En tanto, en mayo las ventas en los locales físicos bajaron 15,7%, mientras que en la modalidad online crecieron 0,5%. 

Era una noticia muy esperada por el sector, la baja de tasas al 20% del programa "Ahora 12" tuvo muy buena aceptación en los comercios, que esperan un repunte en el consumo para las próximas semanas. En tanto, en mayo las ventas en los locales físicos bajaron 15,7%, mientras que en la modalidad online crecieron 0,5%.

El mercado de consumo no pudo recobrar fuerza y el paro sobre fin de mes tampoco ayudó, y se estima que los comerciantes dejaron de vender $14.114 millones el 29 de mayo. Pero por otra parte, como dato positivo, los empresarios notaron que con la calma cambiaria reaparecieron compradores buscadores de ofertas y hubo más consultas, lo que generó una mejora de las expectativas.

En la comparación mensual se registró un leve repunte de 3,5% aunque responde específicamente a que mayo tiene un día más que abril, ya que fueron meses muy similares en intensidad de ventas.

En el balance del mes, el 74,8% de los negocios consultados tuvieron caídas anuales en sus ventas, y solo el 13,6% se mantuvo en crecimiento.

Los descensos anuales más profundos se registraron en Joyerías, relojerías y bijouterie (-20,0%), Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-18,1%) y Calzado y marroquinería (-17,7%). El más suave fue en Alimentos y Bebidas (-7,8%).

Se cumplieron así 17 meses consecutivos en baja, declive que salvo algún breve periodo de alza arrancó en el 2012, y para los primeros cinco meses del 2019 acumulan un descenso de 12,5%. Sin embargo, se espera que con el relanzamiento del programa "Ahora 12" se reactive el consumo, y que con la tasa baja, un reclamo central de CAME para dinamizar las ventas, el comercio pueda volver a ofrecer cuotas sin interés. 

 

Estimador de Variación de Ventas Minoristas (físicas + online)
Mayo 2019 vs mayo 2018 – en cantidades vendidas

Consideraciones Generales 

  • Las ventas minoristas cayeron 14,1% en mayo 2019 frente a igual fecha de 2018 y subieron 3,5% cuando se compara mayo contra abril (sin desestacionalizar).

  • Las expectativas para los próximos meses tuvieron una importante recuperación: el 33% de los comercios consultados espera que se repongan las ventas en los próximos tres meses, cuando el mes anterior ese porcentaje fue solo de 24,2%. 

Variación de las Ventas Minoristas
Mayo 2019 vs mayo 2018 – en cantidades vendidas

En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas en cantidades descendieron 7,8% anual y acumulan un declive de 6,5% en los primeros cinco meses del año. Se trata de un sector donde se notó claramente la reducción de la demanda especialmente de bebidas, y la mayor tendencia hacia marcas alternativas. Si bien hubo mayor estabilidad de precios en el mes, las familias cuidaron su bolsillo. En lácteos, por ejemplo, disminuyó la salida de quesos de mayor valor como el gruyere, y en embutidos los más costosos como el crudo. Las operaciones online de esos productos tuvieron mejores resultados, subieron 7% anual, pero fundamentalmente porque más gente consume por esa modalidad, ya que solo 4% del total de la venta de este rubro es por esa vía.  

En ‘Muebles, decoración y textiles para el hogar’, la baja fue del 15,4%, frente al mismo mes del año pasado, y tampoco el comercio electrónico pudo escapar a esa tendencia. La estabilidad cambiaria hizo que más gente se acercara a los locales y consultara precios, calidad, variedad, pero al momento de comprar, la venta fue escasa. Las familias evitan consumir con tarjeta y eso incide mucho en el ramo, que es dependiente de ese instrumento.

En ‘Indumentaria’, el expendio disminuyó 16,8%, siempre en la comparación interanual,  con una merma de 19,1% en los locales físicos y de 3% vía Internet. Es un ramo muy ligado a los ingresos y donde la gente está muy acostumbrada al consumo en cuotas sin interés. Al desaparecer esa herramienta, la demanda se resintió. Sobre fin de mes, los empresarios festejaron la baja de tasas para el Ahora 12. Según el resumen de los comercios consultados, lo que más se achicó fue la salida de camperas, sweters, tapados, y en cambio se incrementó la de jeans en liquidación o a precios promocionales, con respecto a mayo 2018. Se notaron más comercios implementando venta online durante el mes. 

 

Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)

Estimador de ventas minoristas. Serie original y variaciones anuales y mensuales

Anexo metodológico

 

lEl relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en marzo 2019 se realizó entre el miércole 29 de mayo y el sábado 1 de junio.

Se cubrió un universo de 1.100 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online.

El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).

Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

A partir de abril 2019 se realizaron algunas modificaciones metodológicas que responden a los cambios en los patrones comerciales, con una mayor tendencia a ampliar rubros dentro de un mismo comercio y la irrupción de nuevos productos que vienen ganando espacio en la canasta de consumo familiar.

Se realizó para ello un reagrupamiento de los ramos, con la incorporación de algunos nuevos como celulares, cosmética, o decoración del hogar y la fusión de otros. El objetivo fue alcanzar una muestra más consistente en cada grupo (para mayor detalle consultar en CAME). 

Ventas minoristas en mayo 2019 (locales físicos y online)


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de junio de 2019

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29/05/19 Comunicado

Por el paro, industrias y comercios del país perdieron ventas por $ 20.125 millones; el 55,2% se puede recuperar

Hubo sólo un 10,5% de comercios cerrados en el país y un 9,4% de industrias. Los empresarios hicieron lo posible por no perder el día. Muchos dueños se pusieron al frente de la atención al cliente o de algún área fundamental para el funcionamiento de la fábrica o negocio. Igual, los comercios perdieron ventas por $ 14.114 millones y las industrias producción por $ 6.081 millones. Se estima que unos $ 11.151 millones de lo que se dejó de vender o producir se puede recuperar en los próximos días.

Hubo sólo un 10,5% de comercios cerrados en el país y un 9,4% de industrias. Los empresarios hicieron lo posible por no perder el día. Muchos dueños se pusieron al frente de la atención al cliente o de algún área fundamental para el funcionamiento de la fábrica o negocio. Igual, los comercios perdieron ventas por $ 14.114 millones y las industrias producción por $ 6.081 millones. Se estima que unos $ 11.151 millones de lo que se dejó de vender o producir se puede recuperar en los próximos días.

El paro general del 29 de mayo tuvo muy baja adhesión en el comercio y en la industria. Los empresarios dejaron en claro que, más allá de los problemas económicos, necesitan vender y producir e hicieron todo lo posible por mantenerse abiertos. Inclusive sabiendo que sin transporte y con la mayoría de los sectores institucionales cerrados (escuelas, administración pública, bancos, etc.), la venta se vuelve muy difícil. Igual, dejó costos.

En el balance del día se estima que el comercio dejó de vender $ 14.114 millones, de los cuales $ 2.726 millones fueron de negocios que no abrieron (10,5% del total) y otros $ 11.387 millones de aquellos que sí abrieron, pero que sus ventas cayeron un 49% promedio frente a lo que se estima que se hubiera vendido este miércoles sin el paro.

En la industria la situación fue algo mejor. Se dejó de producir por un valor estimado en $ 6.081 millones, de los cuales $ 2.170 millones fueron de fábricas que no abrieron (9,4%) y otros $ 3.911 millones de aquellos que sí abrieron, pero que su producción cayó 18,7% promedio frente a lo que se estima que hubiera producido este miércoles sin paro



LO QUE PERDIERON EN PRODUCCIÓN Y VENTAS LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO
En millones de $


Fuente: CAME en base a relevamientos realizados entre las 12 y las 17 hs. en todo el país a través de sus entidades asociadas y encuestadores propios

A pesar de la magnitud, no todo está perdido

Si bien la pérdida de ventas y producción fue muy importante, y llega en un momento delicado, se estima que un porcentaje de eso se puede recuperar. De ser así, las pérdidas reales en la industria y en el comercio por el paro se reducirían a $ 9.044 millones, de los cuales $ 6.916 millones corresponden al comercio y $ 2.128 millones a la industria.

En el comercio se estima que un 51% de lo que no se vendió en el día se podría recuperar en los próximos. Son $ 7.198 millones en ventas que, según los comercios consultados y en base a su experiencia de otros paros, podrían cubrirse.

LO QUE PERDIÓ DE VENDER EL COMERCIO POR EL PARO


Fuente: estimaciones de CAME en base a relevamientos a comercios y cámaras empresariales de todo el país

En la industria se estima que un 65% de lo que no se produjo en el día se podría recuperar en los próximos. Si bien las posibilidades de recuperación de ese sector son más altas por el bajo uso de la capacidad instalada con que trabaja, el menor consumo comercial impacta en sus pedidos. Son $ 3.953 millones de ventas que, según las industrias consultadas, se recuperarían, disminuyendo las pérdidas reales por el paro a $ 2.128 millones.

La caída en ese sector responde, fundamentalmente, al personal que faltó, ya sea porque no pudo trasladarse a la empresa o porque adhirió al paro. También a la falta de entrega de insumos por el parate del transporte.

LO QUE PERDIÓ DE PRODUCIR LA INDUSTRIA POR EL PARO


Fuente: estimaciones de CAME en base a relevamientos a industrias y cámaras empresariales de todo el país

Panorama general del 29 de mayo

• Como es habitual en estos paros, el mayor impacto lo tuvieron las grandes ciudades, especialmente CABA, donde los comercios de las zonas céntricas tuvieron poca apertura. Lo mismo sucedió en el Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario que son más dependientes del transporte público. En Mendoza y CABA la adhesión fue algo mayor, por la falta de transporte y por el temor al vandalismo en algunas zonas.

• Igual, en aquellos casos que los empleados no pudieron llegar a sus puestos de trabajo o lo hicieron más tarde, la empresa quedó a cargo de sus dueños. Esta situación se dio especialmente en el comercio.

• En el sector comercial hubo provincias como Misiones, Formosa, Jujuy, Río Negro, Salta y Entre Ríos donde los locales, incluso de las ciudades capitales, estuvieron casi en su totalidad abiertos. En las ciudades más chicas el paro fue casi indiferente, aunque sí se sintió la menor venta porque cerraron colegios públicos y otras instituciones.

• En promedio, el 89,5% de los comercios del país abrió. Los empleados no quisieron perder presentismo e hicieron lo posible por asistir, y los dueños atendieron. Los rubros que venden productos perecederos sintieron mucho los faltantes de mercadería, ya que los distribuidores en muchos casos no aparecieron.

• En la industria abrió el 90,6%. Los empresarios pusieron transporte alternativo a sus empleados o los pasaron a buscar para no perder el día. Igual fue donde más se sintió la presión del gremio de camioneros y los faltantes de mercadería que obstaculizaron la producción.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de mayo de 2019

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28/05/19 Comunicado

CAME rechaza el paro y advierte que paralizando la actividad sólo se logrará destruir a las pymes y al empleo

A solo un mes de la anterior medida de fuerza, el Consejo Directivo de Presidencia de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) rechazó por unanimidad el paro general convocado para este miércoles por la CGT.

A solo un mes de la anterior medida de fuerza, el Consejo Directivo de Presidencia de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) rechazó por unanimidad el paro general convocado para este miércoles por la CGT.

En un contexto delicado de la economía, un nuevo paro a 30 días del anterior preocupa severamente al sector pyme. Y es que el pasado 30 de abril arrojó pérdidas en la industria y el comercio por unos $ 20.000 millones, a pesar de que solo un 19 % de los comercios había permanecido cerrado. En los que abrieron las ventas cayeron un 41 % promedio frente a lo que se hubiera vendido en un día normal de fin de mes. 

Es por eso que el Consejo Directivo de CAME resaltó que el momento actual requiere de diálogo y consensos para encontrar soluciones y trabajar en propuestas que mejoren el empleo, la inversión y la producción, y no con medidas de fuerza que dañen aún más a la economía.

Nuestro país necesita gestos y compromiso de todos los sectores: dirigenciales, políticos, sindicales y empresarios.

Cabe destacar que el Consejo de Presidencia está conformado por el 80 % de dirigentes representantes del interior del país.

La entidad nuclea a 1.491 Federaciones, Cámaras, Centros y Uniones Industriales, Comerciales, Turismo, Servicios, la Construcción, la Producción y los Jóvenes y Mujeres empresarios de todo el país, representando a más de 600.000 pequeñas y medianas firmas.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de mayo de 2019

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28/05/19 Comunicado

Paritaria mercantil: se acordó un aumento escalonado y una asignación extraordinaria en cuotas

Hace instantes, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representada por su presidente, Gerardo Díaz Beltrán, y su secretario general, José A. Bereciartúa, junto al Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el titular del Sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, se firmó el acuerdo salarial para empleados de comercio, en la sede del Ministerio.

Hace instantes, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representada por su presidente, Gerardo Díaz Beltrán, y su secretario general, José A. Bereciartúa, junto al Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el titular del Sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, se firmó el acuerdo salarial para empleados de comercio, en la sede del Ministerio.

De esta manera, se convino el pago de una asignación extraordinaria por única vez (de carácter no remunerativo ni acumulativo) que se abonará de la siguiente manera:

-Una suma equivalente al 4,5 % sobre las escalas salariales correspondientes al mes de marzo de 2019, que se deberá abonar con los sueldos a partir del mes de mayo.

-Una suma equivalente a un 4,5 % adicional sobre las escalas salariales correspondientes al mes de marzo de 2019, que se deberán abonar con los sueldos a partir del mes de julio.

-Una suma equivalente a 3 % sobre las escalas salariales correspondientes al mes de marzo de 2019, que se deberá abonar con el sueldo del mes de marzo de 2020.


Gerardo Díaz Beltrán junto a José A. Bereciartúa, Dante Sica, Armando Cavalieri y demás funcionarios durante la firma de la paritaria mercantil

Asimismo, las partes acordaron, a partir del mes de septiembre, un aumento salarial que se aplicará de la siguiente forma: 4,5% en septiembre, 4,5% noviembre, 4,5% enero y 4,5% marzo, respectivamente, sobre la escala salarial básica de marzo de 2019.

Esta paritaria alcanza a cerca de un millón de empleados de comercio.

Para acceder al texto firmado, haga clic aquí.

REDUCCIÓN PATRONAL DEL APORTE A “LA ESTRELLA”

Por otra parte, se firmó una baja de un 1% en la contribución patronal al seguro de retiro complementario “La Estrella". La disminución de la alícuota (que pasa de 3,5% a 2,5%), se hará efectiva con retroactividad al mes de enero de 2019 e implica –sin menoscabo para los beneficiarios, por la forma en que se ha aplicado– una reducción permanente del costo laboral no salarial para el comercio y los servicios. Esta medida favorecerá el mantenimiento y la generación de puestos de trabajo, a la par que incrementará la competitividad de las empresas.

Para acceder a la firma de baja del seguro de retiro complementario “La Estrella”, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de mayo de 2019

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26/05/19 Comunicado

La producción de la industria pyme cayó 10,3% en abril

La actividad manufacturera no mostró señales de recuperación y en abril sólo creció el 27,8 % de las industrias. El uso de la capacidad instalada bajó a 57,5 % y solo 29,9 % de las empresas tuvo rentabilidad. Dos datos positivos fueron: el crecimiento de 2,1 % anual en “papel, cartón, edición e impresión”, y que se redujo levemente el plazo promedio de los cheques recibidos, aunque sigue alto en 60 días. 

La actividad manufacturera no mostró señales de recuperación y en abril sólo creció el 27,8 % de las industrias. El uso de la capacidad instalada bajó a 57,5 % y solo 29,9 % de las empresas tuvo rentabilidad. Dos datos positivos fueron: el crecimiento de 2,1 % anual en “papel, cartón, edición e impresión”, y que se redujo levemente el plazo promedio de los cheques recibidos, aunque sigue alto en 60 días. 

• La producción de las pymes industriales cayó 10,3 % en abril frente a igual mes del año pasado y 4,3 % cuando se la compara con marzo (sin desestacionalizar).

• Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 firmas del sector en el país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 80,4 puntos y acumuló un declive de 8,5 % en el primer cuatrimestre del año contra el mismo periodo de 2018.

• Los bajos niveles de consumo del mercado interno sumado a un mercado externo que tampoco encuentra dinamismo, están limitando toda posibilidad de recuperación de la industria. Los empresarios siguen achicando sus negocios, reduciendo costos y tratando de sostenerse esperando que el mercado se reactive.

• En abril puntualmente, muchas empresas aprovecharon a liquidar sus stocks, con descuentos en algunos casos importantes para obtener liquidez, ya que muchas de las ventas que realiza el empresario se remunera con cheques a plazos largos que por las tasas se evitan cambiar.

Fuente: CAME

• Por sectores, el descenso más profundo en la comparación anual se dio en: Calzado y marroquinería (-24,6%), donde la caída del consumo, que afecta la demanda de esos productos, se ve además reforzada por las desventajas que tiene el productor local para competir con el artículo importado.

• Otros ramos muy afectados en abril fueron Material de transporte con una declinación  anual de 24,2%, Productos minerales no metálicos (-22,6%), Productos de madera y muebles (-21,2%), Productos de caucho y plástico (-13,9%), y Productos Electro-Mecánicos e informáticas (-12,2%), Fabricación de productos de metal, maquinaria y equipo (-9,5%) y Productos textiles y prendas de vestir (-8,8%).

• Con declives más suaves se movieron Alimentos y bebidas (-2,7%), y Productos químicos (-4,6%).

• Si bien las importaciones vienen cayendo fuerte, en sectores como Muebles, Calzados y Textiles, el producto importado desplaza igualmente al nacional por los altos costos de fabricación interna, lo que agrava el descenso.

• “En nuestro sector hay muchas pymes vendiendo stocks acumulados y descapitalizándose”, explican de la Cámara Argentina de Fabricantes de Muebles, Tapicerías y Afines de la Argentina. Según Juan Galat, su director, además de la caída en las ventas, la principal problemática es la presión fiscal y la tasa de interés que se ofrece por préstamos y descuentos de cheques. “La tasa del 29% no se consigue y las pymes deben ir a los bancos privados donde es mucho más alta”, dice. Hacia adelante ve complicado el panorama porque hay incertidumbre y no se están realizando inversiones en el sector.

Producción de las pymes industriales

Variación anual

• La proporción de industrias en alza se redujo de 31,7% en marzo a 27,8% en abril, mientras que el 62,2% registró caídas anuales en su producción (54,4% en marzo) y otro 10% se mantuvo sin cambios. Esa desmejora en parte se explica por el manejo de los stocks.

• Desde el sector papel y cartón más empresas trabajaron con la demanda en alza. Ayudó el menor ingreso de importaciones y algunos pedidos que se activaron sobre fin de mes.

• Las perspectivas hacia adelante se deterioraron: solo el 18,5% de las industrias pyme consultadas cree que la producción aumentará en los próximos seis meses cuando el mes pasado esa proporción era de 26,3%. En tanto un 53,1% cree que se mantendrá en los niveles actuales, 20,5% que continuará bajando y 7,9% no lo puede precisar. 

• La liquidez es un problema para el empresario. El plazo promedio de los cheques recibidos se ubicó en 60 días con una tasa promedio de 59%. El 42,5% de las empresas consultadas comentan que acuden a descontar esos valores por las necesidades que tienen de liquidez. De hecho, un tercio de las firmas considera que esos dilemas actualmente son altos o muy altos.

Indicadores de Liquidez de la Industria Pyme

Abril 2019

 

 • El uso de la capacidad instalada en las pymes volvió a bajar, a 57,5%. El sector más afectado en abril fue Material de transporte, que trabajó al 44% de su capacidad, y los menos, fueron Productos Químicos, que lo hizo con 69,2% de sus instalaciones y productos de metal, maquinaria y equipo, con 64%.

• La intención de inversión bajó de 22,4% en marzo a 20,5% en abril. También se redujo de 17,1% a 13% la proporción de empresas que están evaluando esa posibilidad.

Evolución del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP)

Base Enero 2008 = 100

Fuente: CAME

Notas Metodológicas

Consideraciones Generales

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zona sur, zona norte y zona oeste). A su vez, un equipo de 6 supervisores desde CAME controla la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.

Las empresas relevadas fueron seleccionadas en función de tres variables:

          1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.

          2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron firmas localizadas en regiones con predominancia en la elaboración de los productos preseleccionados.

          3. Calidad de la información: se relevan empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

Consideraciones Particulares

El IPIP está dividido en 11 subramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esas ramas y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Esas cifras resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla: 





Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de mayo de 2019

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23/05/19 Comunicado

Importante logro de Cámaras Empresarias: reducción patronal de aporte a La Estrella

Las entidades empresarias, que conforman la paritaria mercantil, Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Civiles Empresarias (UDECA), acordaron con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) una baja de un punto porcentual en la contribución patronal al seguro de retiro “La Estrella” (complementario del sistema previsional, y obligatorio para los trabajadores comprendidos en el convenio 130/75).

Las entidades empresarias, que conforman la paritaria mercantil, Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Civiles Empresarias (UDECA), acordaron con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) una baja de un punto porcentual en la contribución patronal al seguro de retiro “La Estrella” (complementario del sistema previsional, y obligatorio para los trabajadores comprendidos en el convenio 130/75).

La disminución de la alícuota (que pasa de 3,5 a 2,5%), y que se hará efectiva con retroactividad al mes de enero de 2019, implica –sin menoscabo para los beneficiarios, por la forma en que se ha aplicado– una reducción permanente del costo laboral no salarial para el Comercio y los Servicios, que favorecerá el mantenimiento y la generación de puestos de trabajo, a la par que incrementará la competitividad de las empresas.

Cabe destacar que esta baja del costo laboral venía siendo solicitada desde hace bastante tiempo por las entidades mencionadas.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de mayo de 2019

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21/05/19 Comunicado

Un rionegrino ganador del Premio Joven Empresario Argentino

Diputados y senadores reconocieron esta tarde en el Congreso de la Nación a emprendedores de todo el país. Organizado por la rama juvenil de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con la coordinación en la cámara baja del diputado nacional de Cambiemos, Eduardo Cáceres, la 10° edición del Premio Joven Empresario Argentino convocó a 200 jóvenes empresarios pymes. Mauro Tronelli, de Edites Solutions, un emprendedor de la provincia de Río Negro se llevó la máxima distinción. Desarrolló una silla de ruedas omnidireccional única, siendo la primera a batería desarrollada íntegramente con productos nacionales, facilitando la adaptación en siete posiciones y puede desplazarse de manera lateral y diagonal. “Emprendí muchas veces y fracasé tanta otras, pero volví a emprender porque es hermoso”, dijo el ganador.

Diputados y senadores reconocieron esta tarde en el Congreso de la Nación a emprendedores de todo el país. Organizado por la rama juvenil de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con la coordinación en la cámara baja del diputado nacional de Cambiemos, Eduardo Cáceres, la 10° edición del Premio Joven Empresario Argentino convocó a 200 jóvenes empresarios pymes. Mauro Tronelli, de Edites Solutions, un emprendedor de la provincia de Río Negro se llevó la máxima distinción. Desarrolló una silla de ruedas omnidireccional única, siendo la primera a batería desarrollada íntegramente con productos nacionales, facilitando la adaptación en siete posiciones y puede desplazarse de manera lateral y diagonal. “Emprendí muchas veces y fracasé tanta otras, pero volví a emprender porque es hermoso”, dijo el ganador.


El ganador, Mauro Tronelli, junto al presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, el titular de CAME Joven, Fabián Zarza, y el diputado Eduardo Cáceres

 

La importancia que reviste el sector es clave para nuestra economía: el 55% de las pequeñas y medianas empresas son propiedad de emprendedores que integran el segmento joven, alcanzando a unas 335.500 firmas y 2 de cada 3 pymes que nacen son fundadas por menores de 40 años. 

Por eso, desde hace 10 años, CAME Joven realiza una selección de emprendedores en todas las provincias para destacar las historias que promuevan la capacidad competitiva, innovación, responsabilidad social, desarrollo productivo regional, relevo generacional, proyección internacional y fomento del empleo. 

La final nacional, conducida por el periodista Federico Seeber, se llevó a cabo esta tarde en el Salón Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación. “Desarrollamos una final por regiones porque desde CAME Joven entendemos que se viven realidades y oportunidades diferentes”, dijo Fabián Zarza, titular del sector. Esta realidad se observa también en la migración de los jóvenes en el interior profundo ante la falta de oportunidades. “Si analizamos la tasa de natalidad y migración, hay provincias donde migra más gente que la que nace por año", dijo e instó a la juventud a participar del gremialismo empresario para achicar esta brecha.

“Actualmente conviven dos modelos de empresas: las tradicionales, que valoran la destreza física que se basa en el esquema de mando y control, con barreras jerárquicas y de comunicación. Por otro, las empresas que se adaptaron a esta sociedad del conocimiento, donde las tecnologías de la información imponen otro modelo de flujo de información, mayor flexibilidad y adaptabilidad, creatividad e innovación”, señaló el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

Sin embargo, un reciente estudio privado realizado en varias provincias reveló que el 46% de los jóvenes no sabe dónde y cómo buscar empleo y no se siente preparado para una entrevista laboral. 2 de cada 3 jóvenes nunca trabajaron y creen que la falta de experiencia es el primer obstáculo, mientras que el 67% piensa que la escuela no está preparada para afrontar las necesidades del mercado. “Esa desmotivación nos lleva a engrosar el índice de NI-NI, 750.000 jóvenes ni trabajan ni estudian”, indicó el titular de CAME, que pidió apostar a desarrollar una cultura emprendedora desde las escuelas.

En coincidencia con esa visión, el diputado nacional sanjuanino, Eduardo Cáceres, pidió que el Senado sancione mañana miércoles el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. “Necesitamos que el país se encamine hacia la economía del conocimiento para dar un salto en el desarrollo productivo y educativo”, sostuvo el legislador.

Las exportaciones de este rubro en nuestro país alcanzan unos US$ 6.300 millones y se estima que la nueva ley beneficiaría a 11.000 empresas, generaría 215.000 nuevos puestos de trabajo y multiplicaría las exportaciones hasta los US$ 15.000 millones para 2030, además del impacto indirecto en la cadena de valor. Vale destacar que hoy se celebró que Argentina ya tiene su quinto unicornio. Es decir, otra empresa valuada en más de US$ 1.000 millones dedicada a proveer una plataforma de autenticación y autorización (que se usa al momento de registrarse).

“Las oportunidades están, siempre se puede, no importa el contexto, muchas de las historias de éxito empiezan desde la peor crisis que les permite repensar y dar vuelta el timón, sólo se necesitan personas que se animen”, expresó Cáceres.

Al respecto, el titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán resaltó: “Si analizamos el panorama empresarial hay más de 18 millones de compradores online, sin embargo, menos de la mitad de las pymes vende por esos canales”.

Participaron además de la entrega de distinciones los diputados Alicia Terada (Chaco), Héctor Baldassi (Córdoba), Gabriel Frizza (Córdoba), Samanta Acerenza (Buenos Aires), Sergio Wisky (Río Negro), Hernán Berisso (Buenos Aires), Cornelia Smith-Lierman (CABA) y Gabriela Burgos (Jujuy). También, los senadores Humberto Schiavoni (Misiones) y Norma Durango (La Pampa). Vale destacar la presencia especial de los presidentes de las comisiones pymes de Diputados y Senadores, Oscar Macías (Corrientes) y Cristina Fiore Viñuales (Salta), respectivamente, “Piter” Robledo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Juventud, y Patricio Gigli, director nacional de Asistencia a Emprendedores y Pymes de la Nación.

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QUÉ SUCEDE POR MINUTO

  • Se envían 41 millones de mensajes por WhatsApp.
  • Se visualizan 4,5 millones de vídeos en YouTube.
  • Se envían 188 millones de correos electrónicos por Gmail.
  • Se llevan a cabo 3,8 millones de búsquedas en Google.
  • Ingresan un millón personas a Facebook.
  • 87.500 tuitean.
  • En Instagram se producen 347.222 navegaciones.
  • En Netflix tienen lugar a nivel global 694.444 horas de visualización.
  • En Google Play y App Store se descargan 390.030 aplicaciones.

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GANADORES POR REGIÓN (según regionalización de CAME Joven)

> NORTE: 
Bernardo Tuckey (Urupe S.A.S) – de Chaco   es fundador de una exitosa empresa de desarrollo tecnológico de aplicaciones. Sus principales clientes son de Estados Unidos, entre ellos la reconocida empresa Intel, además tiene importantes medios de Argentina como Grupo América y Grupo Clarín. Bernardo, comenzó comercializando sus servicios a una compañía extranjera convirtiéndose en un aliado estratégico. Hoy cuenta con una amplia cartera de clientes en otros países que generó un impacto social muy positivo. Es que muchos ingenieros, que lo por lo general optan por mudarse a otras ciudades o países en búsqueda de buenas oportunidades, decidieron quedarse en Resistencia y Corrientes porque encuentran en su empresa grandes posibilidades de desarrollo profesional.

 

> CENTRO:
Celeste Luque (Fast and Good VA) – de Córdoba  ofrece viandas que ayudan a alcanzar metas de salud. Cuenta con un equipo de especialistas dedicados a generar soluciones convenientes y creativas que logren superar barreras, obteniendo resultados eficientes. Celeste tiene 27 años, es de Villa Allende, y pretende expandir su emprendimiento por todo Córdoba y Sierras Chicas.

> PAMPEANA:
Demian Donzis (Balphin Medical’s SA) – de la Ciudad de Buenos Aires empresa mayorista y minorista de insumos médicos hospitalarios. La filosofía es brindar todas las soluciones en un mismo lugar, conjuntamente con la búsqueda permanente del equilibrio en la relación precio/calidad. 

> PATAGONIA:
Mauro Tronelli (Edites Solutions) – de Río Negro ofrece soluciones en problemáticas sociales a través de nuevas tecnologías. Es decir, es una auténtica empresa clase B que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. La historia comenzó cuando Mauro estudiaba en Villa Regina, y junto a unos compañeros del secundario intentaron armar una silla de ruedas para una amiga que la necesitaba; eso despertó su vocación. Luego se fue a estudiar a la Universidad en Bahía Blanca y continuó pensando en el proyecto. El joven emprendedor de General Roca finalmente desarrolló una silla de ruedas omnidireccional única, siendo la primera silla a batería desarrollada íntegramente con productos nacionales, facilitando la adaptación en siete posiciones y puede desplazarse de manera lateral y diagonal.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de mayo de 2019

 

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12/05/19 Comunicado

La participación del productor agropecuario
en el precio final fue sólo del 22% en abril

Hubo un leve deterioro en la comisión del productor, la brecha subió 3,9% frente a marzo para un promedio de 25 principales alimentos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. Naranja, limón y mandarina fueron los de mayores diferencias. Huevo, pollo y acelga, los de menores.

Hubo un leve deterioro en la comisión del productor, la brecha subió 3,9% frente a marzo para un promedio de 25 principales alimentos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. Naranja, limón y mandarina fueron los de mayores diferencias. Huevo, pollo y acelga, los de menores.

-La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 3,9% en abril frente a marzo, impulsada por el incremento en las brechas del limón y el repollo, ya que ambos tuvieron una fuerte caída en los precios al productor.

-En promedio, los consumidores pagaron 5,56 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos, cuando en marzo la diferencia fue de 5,35 veces.

-De los 25 productos relevados, en 14 subieron las brechas y en 11 bajaron. Pero las subas fueron más profundas que las bajas, lo que derivó en un deterioro en el indicador de cuánto se multiplican los precios desde que salen de las manos del productor.

-Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

-En abril, el IPOD agrícola subió 4,7%, llevando su brecha a 6,02 veces, que resultó 20,6% mayor a la del mismo mes del año pasado.

-El IPOD ganadero, en tanto, se mantuvo sin cambios en 3,72 veces.

-La participación del productor en el precio final se redujo 3,6%, a 22% promedio, después de dos meses consecutivos de recomposición.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

Fuente CAME

Mayores y menores brechas 

-Los productos con mayores brechas en abril fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 13,5 veces desde que salió del campo, el limón con 12 veces, la mandarina con 8,4 veces, la manzana con 7,3 veces, la zanahoria con 7,2 veces, la pera con 7,1 veces, y el arroz con 6,7 veces. 

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino

Abril de 2019

Fuente: Área de Economías Regionales de CAME 

-Los productos con menores brechas en el mes, por su parte, fueron: el huevo, donde el precio desde que salió de la chacra apenas se multiplicó por 1,88 veces, seguido por la acelga con 2,49 veces, la carne de pollo con 2,83 veces, la calabaza con 3,28 veces, y la cebolla con 3,38 veces. 

Productos con mayores y menores brechas IPOD

Abril de 2019

Abril fue un mes de buen clima en la mayoría de las zonas productoras, especialmente en el norte argentino. Los precios y las brechas se movieron más en función de las estacionalidades típicas de cada producto, pero especialmente por la caída en el consumo y las subas en los costos. Esto derivó en algunas tensiones en los precios de ciertos productos.

Subas en las brechas

-En abril, el producto donde más subió la brecha fue el limón, con un aumento de 4,4 veces y una brecha que pasó de 7,55 veces a 11,96 veces. El incremento se produjo como consecuencia de la caída del 35,3% en los precios al productor mientras que los precios al consumidor se incrementaron 2,5%. Incidió la caída de las ventas por la crisis económica, lo que generó una sobreoferta del mercado. En materia de precios internacionales se registraron los valores más bajos de los últimos tres años. En este contexto, y con costos en alza, la situación del productor fue muy delicada.

-Otro producto con fuerte incremento en la brecha fue el repollo, donde pasó de 3,7 veces en marzo a 6,04 veces en abril (+2,3 veces), como consecuencia de una caída del 41% en el precio recibido por el productor. Los inconvenientes en la producción de hojas verdes se reflejaron principalmente en las provincias de Santa Fe y de Buenos Aires. Si bien la cosecha es buena, los productores observan una caída del 60% en sus ventas, lo que lleva a que el 40% de su producción sea retirada.

-En el otro extremo tuvo una fuerte baja la brecha del huevo, ya que pasó de 2,36 a 1,88 veces (-20%). La caída responde a una suba del 27% en el precio pagado al productor, un ajuste realizado para cubrir el aumento de los costos de producción, según indicaron los productores consultados, quienes a su vez anticiparon que en las próximas semanas el aumento seguramente se trasladará a los precios de góndola. 

Las variaciones en las brechas de precios

Comportamientos de origen y destino

En abril hubo 15 productos con caídas en los precios al productor y 10 con subas. Mientras que en los precios al consumidor fueron 11 productos con aumento y 14 con bajas.

A su vez, hubo cinco productos donde bajó el precio al productor, pero subió su valor en góndola (con incrementos leves), aunque esta es la combinación más distorsiva. Fueron el limón, la cebolla, el brócoli, la carne de novillo y la frutilla

Situación de los precios de origen en los productos del IPOD


Participación del productor

-El aumento en la brecha entre precio de origen y destino se tradujo en un deterioro en la participación promedio del productor en el precio final del producto, que bajó de 22,8% en marzo a 22% en abril.

Participación del productor en el precio final

Los productos con menor participación del productor en el precio volvieron a ser: la naranja, donde el productor apenas recibió el 7,4% del precio final, el limón con 8,4%, la mandarina con 11,9%, la manzana roja con 13,6%, y la zanahoria y la pera con el 14% del precio final.

En productos como el huevo el productor se llevó el 53,2% del precio que pagó el consumidor, en la acelga el 40,2% y en la carne de pollo el 35,3%. 

Productos con mayor y menor participación del productor en el precio final

Abril 2019

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos (algunos especulativos) de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

 Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de abril se realizó en la segunda quincena del mes con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios onlinede las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de origen: precio que se le paga al productor.

- Precio de destino: precio del producto en góndola.

Así, la diferencia de precio origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de mayo de 2019

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05/05/19 Comunicado

Ventas minoristas pymes: cayeron 13,4% en abril

En los locales físicos el descenso fue del 15% mientras que en la modalidad online crecieron 0,3%. Los ajustes desmedidos en los alquileres y los costos financieros fueron dos factores de preocupación del comercio, además de las bajas ventas. Hay buenas expectativas por cómo impacten las recientes medidas económicas en el consumo.

En los locales físicos el descenso fue del 15% mientras que en la modalidad online crecieron 0,3%. Los ajustes desmedidos en los alquileres y los costos financieros fueron dos factores de preocupación del comercio, además de las bajas ventas. Hay buenas expectativas por cómo impacten las recientes medidas económicas en el consumo.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 13,4% en abril frente a igual mes del año pasado, cumpliendo 16 meses consecutivos en baja. Para los primeros cuatro meses del año acumulan una descenso de 12,1%.

Las ventas en locales al público declinaron 15% anual con bajas fuertes en todos los rubros relevados. En la modalidad online no tuvieron el empuje de otros meses y las ventas subieron sólo 0,3%, con cuatro ramos en alza, dos sin cambios y seis en descenso. Las tarjetas recargadas y la necesidad de bajar los niveles de endeudamiento de las familias repercutieron en la venta online particularmente, que es muy dependiente de ese medio de pago.

Las ventas en Abril se mantuvieron muy quietas, incluso las ofertas agresivas tuvieron poco atractivo. Hubo muchos comercios liquidando mercadería al costo, con descuentos de hasta 60% que absorbieron completamente los empresarios frente a las urgencias de liquidez. Pero los compradores no aparecieron.

El 76,3% de los comercios consultados tuvieron declives anuales en sus ventas, y sólo el 14,2% se mantuvo en alza. Las subas en los alquileres está siendo un factor de presión sobre los costos de los comercios. Los más afectados buscaron zonas más económicas o locales más pequeños para mover sus negocios y achicar costos.

Las caídas anuales más profundas se registraron en Calzado y marroquinería (-22,2%), Joyerías, relojerías y bijouterie (-16,7%), Bazares y regalos (-16,9%) y Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-15,6%). La contracara de la disminución en este último rubro fue el incremento en la demanda de reparaciones.

Estimador de Variación de Ventas Minoristas (físicas + online)
Abril 2019 vs Abril 2018 – en cantidades vendidas
 

Consideraciones Generales

-Las ventas minoristas cayeron 13,4% en abril 2019 frente a igual fecha de 2018 y 3,1% cuando se compara abril contra marzo (sin desestacionalizar). Las expectativas para los próximos meses tuvieron una leve desmejora: el 24,2% de los comercios consultados espera que se recupere el consumo en los próximos tres meses, pero 45% no espera cambios y 30% cree que seguirá bajando. El resto no sabe.

-“Las perspectivas para el resto del año son inestables, hay mucha incertidumbre en los consumidores. Hacen falta medidas directas como acceso al crédito accesible para los consumidores, beneficios fiscales a las pymes, y baja en los aportes patronales”, reconoció Víctor Palpacelli, Presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA). Si bien evaluó que las medidas recientes adoptadas por el gobierno parecen ser positivas, todavía mantiene cautela sobre el impacto real.

Variación de las Ventas Minoristas
Abril 2019 vs abril 2018 – en cantidades vendidas
 

-En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas en cantidades disminuyeron 8,6% anual y acumulan un declive de 6,2% en el primer cuatrimestre del año. La tendencia fue negativa en todo el país, pero especialmente en provincias como Tucumán, Jujuy, y Santiago del Estero. Lo que más se resintió fue el consumo de carne vacuna, lácteos y fiambre, especialmente por las subas de precios agudas con que llegaron esos productos al comercio.

-En ‘Neumáticos’, el expendio descendió 13,3% frente al mismo mes del año pasado. Bajaron 15,3% en la modalidad local físico, y subieron 10% en la modalidad online. Según los comercios consultados, si antes el comprador cambiaba de a dos o cuatro cubiertas, ahora se van renovando de a una y se hacen durar las gastadas por más tiempo.

-En ‘Muebles, decoración y textiles para el hogar’, las ventas declinaron 15,6% frente al mismo mes del año pasado, destacándose un incremento de 15,4% en el e-commerce. Lo que más se sintió fue la merma de productos de alto valor, que en el mejor de los casos, fueron reemplazados por accesorios. Los descuentos ofrecidos no fueron suficientes para convencer al comprador, que por ahora postergó esos consumos.

-En ‘Indumentaria’, la salida cayó 13,7% frente al mismo mes del año pasado, un achicamiento profundo que se extendió a la venta electrónica (-1,4%). El rubro se movió con muchas consultas y pocas operaciones. Se sintió la falta de circulante en la gente. Y para sumar problemas, la venta ilegal fue muy intensa en todo abril, con productos ingresados de contrabando a precios imposibles de igualar por el comercio formal. Una campera liviana de pluma, de calidad media, que en cualquier local formal no bajaba de $2000, se podía conseguir a $1300 en la calle.

Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)
 

Estimador de ventas minoristas. Serie original y variaciones anuales y mensuales



Anexo metodológico

-El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en marzo 2019 se realizó entre el lunes 29 de abril y el sábado 4 de mayo.

-Se cubrió un universo de 1.200 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online.

-El relevamiento se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).

-Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

-A partir de abril se realizaron algunas modificaciones metodológicas que responden a los cambios en los patrones comerciales, con una mayor tendencia a ampliar ramos dentro de un mismo comercio y la irrupción de nuevos productos que vienen ganando espacio en la canasta de consumo familiar.

Se realizó para ello un reagrupamiento de los rubros, con la incorporación de algunos nuevos como celulares, cosmética, o decoración del hogar y la fusión de otros. El objetivo fue alcanzar una muestra más consistente en cada grupo (para mayor detalle consultar en CAME).

Ventas minoristas en abril 2019 (locales físicos y online)

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03/05/19 Comunicado

CAME coincide con los planteos para establecer
políticas de Estado

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) considera que es necesario un acuerdo entre el Gobierno y la oposición frente a un contexto económico volátil y de incertidumbre electoral.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) considera que es necesario un acuerdo entre el Gobierno y la oposición frente a un contexto económico volátil y de incertidumbre electoral.

“Desde CAME mantenemos siempre el diálogo con todos los sectores políticos y un acuerdo que permita previsibilidad resulta indispensable”, sostuvo el titular de la entidad representativa de las pymes, Gerardo Díaz Beltrán, y agregó: “En especial desde nuestro sector venimos pidiendo una reforma laboral”.

CAME confirmó que los 10 puntos que se dialogan como borrador son:

1- Lograr y mantener el equilibrio fiscal.
2- Sostener un Banco Central independiente que combata la inflación hasta llevarla a valores similares a la de países vecinos.
3- Mayor integración al mundo promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones .
4- Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.
5- Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.
6- Reducción de la carga impositiva a nivel nacional, provincial y municipal, y enfocada en los impuestos más distorsivos.
7- Consolidación de un sistema previsional sostenible y equitativo.
8- Consolidación de un sistema federal basado en reglas claras, que permita el desarrollo de las provincias y que impida que el Gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.
9- Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente.
10- Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de mayo de 2019

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