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20/01/16 Comunicado

FRIGERIO - CAME

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, acordaron una acción conjunta para promover y financiar la creación de Centros Comerciales a Cielo Abierto en todo el país con la participación de los Intendentes y Cámaras de Comercio e Industria locales.

Convenio de CAME con el ministro del Interior

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, acordaron una acción conjunta para promover y financiar la creación de Centros Comerciales a Cielo Abierto en todo el país con la participación de los Intendentes y Cámaras de Comercio e Industria locales.

Esta tarea, será coordinada con la Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Aida Ayala, ex intendenta de Resistencia (Chaco) donde se realizó una experiencia de esta naturaleza.
Además, en la reunión mantenida este medio día en el despacho del ministro, el titular de CAME planteó:

1. Iniciar un proceso intensivo de desarrollo y ejecución de obras entre el Estado Nacional, provincias y municipios, para revertir el abandono de la red vial de rutas y caminos rurales del país, que encarecen los fletes y generan costos adicionales permanentes por las malas condiciones de los mismos.

2. Encarar las obras de infraestructura pendientes para garantizar el aprovisionamiento de energía eléctrica, gas y gas oil, especialmente en la agroindustria, a precios competitivos.

3. Trabajar con provincias y municipios en un reordenamiento fiscal para evitar duplicaciones y superposiciones de tasas y tributos en las cadenas productivas, que desincentivan la inversión y asfixian a las PYMES. Si bien cada jurisdicción tiene autonomía para establecer sus tributos, es necesario iniciar una etapa de diálogo y análisis para frenar la aparición constante de nuevas tasas, las superposiciones, y los incrementos desmedidos.

4. Establecer un sistema de reembolsos en la utilización de puertos y aeropuertos en el interior del país, similar al que rige en la región patagónica, para las exportaciones regionales y descomprimir con eso el puerto de Buenos Aires.

5. Crear puertos secos en el interior del país, y avanzar con los puertos de alta mar para reducir costos del transporte y achicar asimetrías.

6. Trabajar en la recuperación del sistema de transporte fluvial, que hoy quedó completamente marginado y retrasado frente a países como Paraguay y Brasil, siendo el medio de transporte más económico, incluso por debajo del transporte ferroviario.

Buenos Aires, 20 de enero de 2016

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10/01/16 Comunicado

Del campo a la góndola: el precio de los productos agropecuarios se multiplicó 7 veces en diciembre

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos, mejoró 3,4% en el último mes del año. El producto con mayor disparidad de precios fue la pera, por el cual el consumidor pagó en góndola 19,6 veces más de lo que recibió el productor en el campo. El que menos se multiplicó fue el limón, donde la diferencia bajó a sólo 3,11 veces.

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos, mejoró 3,4% en el último mes del año. El producto con mayor disparidad de precios fue la pera, por el cual el consumidor pagó en góndola 19,6 veces más de lo que recibió el productor en el campo. El que menos se multiplicó fue el limón, donde la diferencia bajó a sólo 3,11 veces.

La diferencia entre lo que paga un consumidor por los productos agropecuarios y lo que recibe el productor mejoró 3,4% en diciembre a partir de una leve reducción en la brecha de precios de la Naranja, el Arroz, la Manzana y el Brócoli. Es el segundo mes consecutivo en que la diferencia de precios entre góndola y productor mejora, aunque la diferencia continúa siendo muy alta para gran parte de los productos analizados.

Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos del agro relevada en la segunda quincena de diciembre.

En diciembre, la diferencia promedio entre el precio que pagó el consumidor en góndola superó en 7 veces a lo que recibió el productor en el campo, pero con brechas de entre 13 y 19 veces en productos como la Pera, la Acelga, el Arroz y la Manzana roja, que desde que se comenzó la medición, en agosto 2015, vienen siendo los productos más afectados por las distorsiones de precios.

Efectivamente, según el IPOD, las mayores diferencias de precios en la cadena durante el mes fueron de: 19,6 veces para la Pera, 15,6 veces para la Acelga, 13,4 en Arroz y 13,1 en Manzana Roja. En el otro extremo, los productos con menos diferencia fueron: Brócoli (2,9 veces), Limón (3,11 veces), Aceite de Oliva (3,4 veces), Calabaza (3,8 veces) y Mandarina (3,9 veces).

 

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD) Diciembre 2015



Fuente: Departamento de Economías Regionales, CAME

 

Frente a noviembre, el IPOD bajó 0,25 puntos, de 7,25 a 7,00, con un descenso de 1,32 puntos si se compara con el máximo de 8,32 puntos alcanzado en octubre pasado.

De los 20 alimentos agropecuarios relevados que integran la canasta del IPOD, en 9 la brecha entre el precio de origen y destino aumentó en diciembre, mientras que en 11 se redujo.

En diciembre hubo tres productos que mejoraron relativamente sus valores dentro de la cadena, al combinar un aumento en las ganancias del productor con una disminución del importe que pagó el consumidor. Estos fueron: el Brócoli, con un incremento promedio de 66,7% en el valor que recibió el productor (precio de origen) y una reducción de 17,6% en el precio en góndola (destino); la Lechuga, con un aumento de 45,2% en el precio de origen y una reducción de 6,1% en el precio destino; y la Naranja, con un aumento promedio de 118% en el precio de origen, mientras que el precio de destino se mantuvo por segundo mes consecutivo sin cambios.

Una situación opuesta se dio con la Calabaza: el precio al público subió 8,9% en el mes y los productores, en promedio, recibieron un valor 27,5% menor que en noviembre. Lo mismo ocurrió con la Mandarina: los precios al público subieron en promedio 17,3% pero al productor se le pagó 18,8% menos.

En cuanto a la brecha, el principal incremento durante el mes ocurrió en la Pera donde la brecha creció 2,74 veces (de 16,8 en noviembre a 19,6 en diciembre), seguido por un crecimiento de 1,4 veces en la brecha de la Calabaza (aunque continuó siendo de los productos con menor brecha en diciembre) y de 1,24 veces en laFrutilla.

 

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Destino y el precio de Origen
Diciembre 2015

 Fuente: Departamento de Economías Regionales, CAME

 

IPOD vegetal vs IPOD animal

Cuando se agrupan los productos por origen, se observa claramente cómo las mayores distorsiones en la cadena ocurren en los productos de origen vegetal.

 Efectivamente, mientras el IPOD que agrupa a 19 productos vegetales (se excluyó Leche para esta comparación) alcanzó una brecha de 7,04 puntos en diciembre, el IPOD que agrupa a 4 productos animales (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche) se ubicó en 3,76.

 Así, extendiendo el IPOD a una canasta de 23 productos donde se combinan los de ambos origen, se obtiene una brecha algo menor de 6,47 puntos, aunque es igualmente elevada.


IPOD Vegetal y Animal
 – Diciembre 2015
Brecha de precios en productos de origen animal
Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD)

Fuente: Departamento de Economías Regionales, CAME

 

El IPOD permite tener una dimensión de lo que ocurre con los precios de los principales productos agropecuarios que se venden en fresco desde que salen del campo. En el recorrido, hasta que el producto llega a la góndola, se producen un conjunto de distorsiones que suelen multiplicar por muchas veces el precio de origen de casi todos los productos.

Una de las principales distorsiones es la cadena de intermediarios, que en muchos casos  suelen aplicar porcentajes de beneficios excesivos y quedándose con buena parte de la renta del productor. Pero no es lo único: desde los elevados costos de logística y fletes que enfrentan los productores extra-pampeanos o la falta de mercados regionales que obligan a enviar los productos al mercado central hasta las altas cargas impositivas, son muchos los factores que generan esa cadena de distorsiones  en la formación de precios agrícolas.

Si bien hay productos que tienen estacionalidades, la situación en la Argentina va más allá de ese factor económico y hay problemas más estructurales que explican por qué lo que paga el consumidor multiplica en tantas veces al costo de producción primaria del producto.


Metodología del IPOD

 El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en Agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de diciembre se realizó entre el 16 y 23 de Diciembre, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento abarcó: precios online de las principales cadenas de hipermercados, precios de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento presencial) y precios del Mercado Central de Buenos Aires. Se incluyó también a los precios cuidados cuando los productos relevados lo tuvieran.

Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de Origen: Precio que se le paga al productor

- Precio de Destino: Precio del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

Buenos Aires, 10 de enero de 2016

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06/01/16 Comunicado

Reyes 2016: Las ventas minoristas subieron 2,0%

Las ventas minoristas tuvieron un buen inicio de año: las cantidades vendidas por los comercios durante la semana de Reyes subieron 2,0% frente a la misma fecha de 2015. En un clima tranquilo, el mercado se movió sin furor pero con buena sintonía, generando cierto optimismo entre los comercios sobre la posibilidad de que 2016 permita mejorar con mayor holgura los niveles de consumo para recomponer la rentabilidad del comercio.

Las ventas minoristas tuvieron un buen inicio de año: las cantidades vendidas por los comercios durante la semana de Reyes subieron 2,0% frente a la misma fecha de 2015. En un clima tranquilo, el mercado se movió sin furor pero con buena sintonía, generando cierto optimismo entre los comercios sobre la posibilidad de que 2016 permita mejorar con mayor holgura los niveles de consumo para recomponer la rentabilidad del comercio.

Todos los rubros que componen la canasta de compras para festejar Reyes Magos subieron, aunque más del 60% de las ventas se concentraron en jugueterías, indumentaria, videojuegos, artículos electrónicos y de computación.

La gente buscó con bastante anticipación para conseguir buenos precios, pero finalmente realizó sus compras sobre la fecha. El grueso de las ventas se realizó entre el lunes 4 y el martes 5 de enero. Muchos comercios extendieron sus horarios de cierre esos días: en el interior del país, abrieron incluso en el horario de la siesta, y en muchas ciudades se hizo horario de corrido entre las 8:30 y las 23 horas.

Fue muy importante el programa Ahora 12, vigente de jueves a domingo, que además favoreció la demanda de productores nacionales. Pero en general prevaleció la venta con tarjeta, especialmente en tres o seis pagos sin interés durante el lunes y martes. Algunas tarjetas ofrecieron descuentos de hasta 35% en determinados comercios, sobre todo en jugueterías, mientras que muchos comercios brindaron descuentos de hasta 30% por pagos en efectivo.

El ticket promedio este año rondó los $ 265, un 20,5% por encima del año pasado ($ 220). También, a diferencia de 2015, este año los comercios notaron más gente comprando, por ejemplo, abuelos o tíos que llevaron regalos para sus sobrinos y nietos.

La movida de Reyes se extendió a todo el país, especialmente a las zonas de veraneo que encontró a las familias con mayor tiempo libre como para salir de compras y agasajar. Si bien las ventas de Reyes se concentran en chicos de hasta 14-15 años, un comportamiento que viene creciendo es que muchos adultos aprovechan las liquidaciones post navideñas en las recorridas de Reyes, lo que incrementa los volúmenes de ventas.

Las siguientes fueron las principales variaciones en las cantidades vendidas durante la semana de Reyes frente a la misma fecha de 2015, relevadas en 862 comercios del país:

Consideraciones Generales 

• Los Reyes Magos 2016 llegaron con buen ánimo y tratando de satisfacer los pedidos de los chicos más que las necesidades detectadas por los padres, como suele ocurrir en épocas de menor confianza y consumo.

• Ayudaron este año las campañas de marketing que promocionaron la fecha e incluso impulsaron a respetar entre los más pequeños el folklore de los zapatos, el agua, y el pasto para los camellos.

• En ese clima de entusiasmo, las ventas finalizaron con un aumento de 2,0% frente a la misma fecha del año pasado (medidas en cantidades). El incremento es relevante si se tiene en cuenta que en Reyes 2015 las ventas subieron 1,9% frente al año previo. Es decir, se está comparando contra una fecha con venta en alza.

• Para los más pequeños el rubro más buscado fueron las ‘Jugueterías’, donde los comercios apostaron por permanecer abiertos lunes y martes hasta bien entrada la noche. Finalmente, las cantidades vendidas de esos productos subieron 3,8% frente a la misma fecha del año anterior, siendo el rubro de mayor incremento anual. Lo que más se vendió fueron juegos para la playa, inflables, autitos, muñecas, muñecos, set de cocinas para las nenas, pistas, y juegos de mesa para todas las edades. Perjudicó mucho la venta ilegal, que fue abundante en ese rubro, especialmente en las ciudades grandes y de veraneo donde no hubo controles.

• En ‘Indumentaria y Calzado para niños’, las cantidades vendidas subieron 2,1% frente a la misma fecha del año pasado. Si bien es uno de los rubros favoritos de las nenas, en general, las familias que se orientaron a esos productos aprovecharon para comprar artículos de necesidad como trajes de baño, remeras, shors, bermudas y calzados tipo ‘ojotas’. Hubo abundancia de promociones 2x1 y liquidaciones a mitad de precio, lo que volcó mucho público hacia ese rubro. Sin embargo, como ocurrió con el rubro jugueterías, fue muy intensa la competencia desleal que ofreció la venta ilegal en esta fecha.

• Un rubro donde las ventas fueron menores a lo esperado fue ‘Artículos electrónicos”. Las cantidades vendidas de esos productos crecieron sólo 0,8% frente a Reyes del año pasado.  Lo mismo sucedió con ‘Artículos de computación’ y ‘Videojuegos, consolas y accesorios’, donde las ventas subieron 1,3% y 1,8% frente a Reyes 2015, respectivamente. En parte eso se debió a que esos objetos tecnológicos fueron el foco de los regalos de Navidad, y en Reyes, en general, se optó por realizar obsequios de menor valor. De todos modos, tuvieron buena salida artículos pequeños como smartphones; tablets; videojuegos para Play 3, 4 y Xbox One, principalmente; joysticks y parlantes para celulares.

• El segundo rubro con mayor aumento en las cantidades vendidas frente a Reyes 2015 fue ‘Rodados’ (2,5%). Desde patinetas longboard, rollers, bicicletas, monopatines y scooters eléctricos, se vendió de todo y los comercios finalizaron la fecha con un balance bueno.

Anexo metodologico

• El relevamiento por las ventas de Reyes se realizó entre el sábado 2 y martes 5 de enero.

• Se cubrió un universo de 862 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, de los principales 10 rubros que concentran la venta de esa fecha. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

• De las unidades comerciales relevadas, el 85% fueron encuestadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades fueron relevadas en forma directa desde CAME por un equipo de encuestadores.

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a información del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.

• En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

Buenos Aires, 6 de enero de 2016

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03/01/16 Comunicado

Ventas minoristas: subieron 3,1% en diciembre

En diciembre, las ventas cumplieron 13 meses consecutivos de incrementos. Con una demanda en recuperación, los comercios finalizaron 2015 con un alza anual promedio de 2,1%.

En diciembre, las ventas cumplieron 13 meses consecutivos de incrementos. Con una demanda en recuperación, los comercios finalizaron 2015 con un alza anual promedio de 2,1%.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 3,1% en diciembre frente a igual mes de 2014, y empujadas por un público que aprovechó todas las ofertas del mercado y las posibilidades de financiamiento para recuperar sus niveles de consumo, acumularon un aumento de 2,1% en todo 2015.

En general, el año estuvo marcado por una demanda en recuperación, que se mantuvo siempre en crecimiento frente al año pasado, aunque con niveles que no terminaron de alcanzar para mejorar la situación de rentabilidad del pequeño y mediano comercio.

Sin embargo, diciembre fue un mes diferente: la demanda creció fuerte y especialmente comparada contra un mes bastante bueno como fue diciembre del año pasado, observándose un público con mayor entusiasmo, confianza, y más predispuesto a gastar. Para los comercios, fue un buen indicador de lo que podría ser la demanda de consumo en 2016.

Los rubros más dinámicos en diciembre fueron ‘Indumentaria’, ‘Electrodomésticos’, ‘Electrónicos’, ‘Jugueterías’, ‘Calzados’, ‘Deportes’ y ‘Artículos de recreación’. También se movieron con firmeza rubros de menor tamaño, como ‘Bazares’, ‘Regalerías’ y ‘Bijouterie’, siempre muy buscados por un público dispuesto a gastar pero en montos más pequeños. En el año, lo mejor pasó por ‘Electrodomésticos’, ‘Artículos Electrónicos’ e ‘Indumentaria’, que se vieron muy favorecidos con programas como el Ahora 12 o los acuerdos entre CAME y ATACYC para otorgar hasta 12 cuotas sin interés en todos los rubros durante todos los días en miles de comercios en más de 80 ciudades del país.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en diciembre de 2015 frente a igual fecha de 2014 relevadas en 1.495 comercios del país:

Consideraciones Generales

  • Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 3,1% en diciembre 2015 frente a igual fecha de 2014. El consumo en el último mes del año fue muy bueno para la mayoría de los comercios. Se notó mucha gente en la calle, con buena predisposición de compra.

  • Además, hay que tener en cuenta que tras 13 meses consecutivos en alza, diciembre no sólo es el que registró la mayor tasa de incremento, sino que además es el primero en que sube comparado contra un mes también positivo (en diciembre de 2014 las ventas habían crecido 2%).

  • De los 22 rubros que componen la canasta minorista relevados, en diciembre 21 rubros crecieron y sólo 1, “Neumáticos”, continuó cayendo. Las subas fueron impulsadas en parte por las ventas navideñas, donde hubo un incremento de 4,3% frente a la misma fecha del año pasado, pero además por un público bastante predispuesto a comprar más allá de la ocasión festiva. De hecho, hasta el 31 inclusive la demanda se mantuvo muy firme.

  • En el resultado anual también prevalecieron las alzas: 19 de los 22 rubros relevados a lo largo del año subieron, y solo 3 cayeron (‘Neumáticos’, ‘Perfumerías’, ý ‘Relojerías y Joyerías’).

  • Un rubro que estuvo entre los de mayor incidencia en el consumo de diciembre, fue ‘Artículos deportivos y recreativos’, donde las cantidades vendidas crecieron 6,0% frente a 2014 y acumularon un aumento de 3,5% en todo el año. Un factor que impulsa a estos productos por encima de lo habitual, es la gran cantidad de población adulta (entre 30 y 80 años) que va optando por hacer vida saludable y deportiva, incluso sumándose a campeonatos y competencias. En diciembre hubo muy buena demanda de productos orientados al fútbol, hockey, running, y rodados de todo tipo, desde bicicletas, patinetas urbanas, hasta rollers de alta gama. Además, esos productos fueron un obsequio típico de Navidad para los segmentos niños y adolescentes.

  • Pero uno de los mejores dinamismos tanto en diciembre como en el año lo tuvo la venta de ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, que subieron 4,2% anual en diciembre y 4,6% en todo 2015 (medidas en cantidades). En diciembre, buena parte del consumo se concentró en las ofertas de aires acondicionados y televisores led de alta definición. Pero también se vendieron bien artículos electrónicos tipo smartphones, consolas de juego, Ipad, entre otros. Pero a lo largo del año la venta fue variada, con buena salida también en artículos de menor precio. Un motor para esos productos fueron los planes de financiamiento en 12 y 18 cuotas sin interés que estuvieron vigentes casi todo el año.

  • En Indumentaria, las cantidades vendidas subieron 4,6% en diciembre y 3,6% en el año. Los comercios de estos productos ofrecieron grandes ofertas y descuentos, lo que fue un imán para los compradores. La venta más fuerte en diciembre se concentró en los diez días de ventas navideñas, pero continuó firme hasta fin de año. Mientras que en 2015, lo mejor para los comercios de esos rubros pasó siempre por las fechas especiales, donde se concentró gran parte de la demanda.

  • Las ventas tanto de diciembre como del año podrían haber sido muy superior sino fuera por la competencia desleal constante que ofreció la venta ilegal en la vía pública en casi todas las ciudades comerciales del país.
  • Anexo metodologico

    *El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en diciembre 2015 se realizó entre el lunes 28 de diciembre y el jueves 31.

    *Se cubrió un universo de 1.495 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, en los principales 12 rubros que concentran la venta minorista familiar para esa fecha. El relevamiento se efectuó especialmente en los comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

    *De las unidades comerciales relevadas, el 85% fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades fueron relevadas en forma directa por un equipo de encuestadores de CAME.

    *Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.

    *En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro en la ponderación y la cantidad de empresas relevadas.

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    01/01/16 Comunicado

    Por pedido de CAME el Banco Central extendió Línea de Crédito a la Inversión Productiva (LCIP)

    CAME informa que de acuerdo a lo solicitado al presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, el organismo dispuso, a través de la resolución “A” 5874, la prórroga de “Línea de financiamiento para la producción y la inclusión financiera” desde el 4 de enero hasta el 30 de junio de este año.

    CAME informa que de acuerdo a lo solicitado al presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, el organismo dispuso, a través de la resolución “A” 5874, la prórroga de “Línea de financiamiento para la producción y la inclusión financiera” desde el 4 de enero hasta el 30 de junio de este año.

    En una reunión mantenida el pasado 22 de diciembre, con el presidente del Banco Central, el titular de CAME Osvaldo Cornide le había solicitado la prórroga de la medida que vencía en diciembre. De esta manera, el BCRA hizo lugar al pedido a través de la Comunicación “A” 5874 (Circular OPRAC 1 – 799) con fecha del 31 de diciembre del 2015. En la que se dispone: “Aprobar, con vigencia a partir del 4-1-16 y hasta -el 30-6.16, las normas sobre “Línea de financiamiento para la producción y la inclusión financiera”.

    Advertencia

    En aquella reunión (foto), CAME advirtió a Sturzenegger que algunos sectores bancarios marginan a las pymes de este crédito otorgándolo exclusivamente a los de mayor facturación, o retrasando los trámites para que los fondos permanezcan y engrosen las disponibilidades para las grandes empresas.

    Reunión. El presidente de CAME Osvaldo Cornide con el titular del BCRA, Federico Sturzenegger.

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    25/12/15 Comunicado

    Navidad 2015: las ventas minoristas subieron 4,3%

    Las ventas navideñas tuvieron un buen dinamismo este año y subieron 4,3% frente a la misma fecha del año pasado, medidas en cantidades.

    Las ventas navideñas tuvieron un buen dinamismo este año y subieron 4,3% frente a la misma fecha del año pasado, medidas en cantidades.

    Las fiestas encontraron un fin de año tranquilo en lo político, social y económico, con la plaza cambiaria estable, con el sueldo anual complementario pagado antes del 23 para la mayoría de los trabajadores. Todo esto, sumado a la eximición de Ganancias en los aguinaldos de sueldos menores a $30 mil, generó una mayor disponibilidad de efectivo en las familias. Esas condiciones fueron un buen impulsor del consumo, que se movió intensamente durante toda la semana previa al 25 de diciembre.

    Como siempre en esta ocasión, ayudaron los descuentos agresivos que ofrecieron algunos comercios, las promociones tentadoras, y las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés. La mayoría de los descuentos promediaron el 20% pero con algunos locales que se extendieron al 30, 40 y hasta 50%, dependiendo de las necesidades de efectivo de cada uno.

    Un programa decisivo en el consumo, fue el Ahora 12 que permitió además concentrar muchas ventas entre el jueves 17 y el domingo 20 (el programa opera de jueves a domingo). Por el mismo motivo, sorprendió a muchos comercios la cantidad de gente que circuló el jueves 24. Hasta las 17 horas inclusive, los comercios que ofrecían las 12 cuotas del Gobierno se mantenían llenos.

    Todos los rubros se movieron activamente destacándose “Artículos deportivos y de recreación”, “Electrodomésticos y artículos Electrónicos”, ”Calzados”, “Jugueterías y Librerías” y como es habitual en esta fecha, “Indumentaria”.

    El ticket promedio se ubicó en $430 esta navidad; 17,8% por encima de 2014. En general, se destacó un público que compró regalos con prudencia pero sin escatimar y eligió lugares de venta donde podía financiar su consumo en cuotas. Ayudó el buen clima, sobre todo a los comercios a cielo abierto, ya que no hizo calor sofocante como otros años y eso alentó a caminar en las calles y avenidas.

    Las siguientes fueron las principales variaciones en las cantidades vendidas durante la Navidad 2015 frente a igual fecha de 2014 relevadas en 960 comercios de todo el país:

    Consideraciones Generales

    Las ventas minoristas finalizaron la Navidad 2015 con un alza promedio de 4,3% frente a la Navidad 2014. Todos los rubros que componen la canasta de compra navideña finalizaron en alza. La gente buscó los mejores precios y ofertas antes de decidir su compra, y priorizó a aquellos comercios que le ofrecieron descuentos y cuotas sin interés.

    El balance de estas fiestas es más que positivo si se tiene en cuenta que las ventas venían repuntando durante todo el año pero muy suavemente y siempre comparando contra meses con caídas fuertes. En cambio en esta navidad no sólo se duplicó la tasa promedio de aumento registrada en el año, sino que además se está comparando contra una fecha bastante buena, ya que en la navidad 2014 las ventas habían crecido 2,5%.

    Una forma de venta de mucho protagonismo este año fue Internet. Los comercios sumaron sus ofertas en sitios de descuentos o sitios de ventas logrando numerosas  operaciones por esos canales.

    Entre los rubros con buen dinamismo estuvieron “Jugueterías” y “Librerías”, donde las ventas crecieron 4,9% en cantidades frente a la Navidad 2014. La mayoría de los comercios consultados señalaron que vendieron más y mejor que el año pasado. De todos modos, y especialmente en lo que es el rubro juguetes, la gente se orientó a productos de precios moderados, con un ticket promedio de $400. A diferencia de otros años, donde las ventas giran alrededor de las principales cadenas de jugueterías, este año el comercio chico fue protagonista ya que la gente valoró la variedad, calidad y los buenos precios ofrecidos.

    Un sector siempre de gran movimiento para navidad es “Indumentaria” y 2015 no desentonó: las cantidades vendidas crecieron 4,7% frente a la Navidad 2014. Naturalmente es uno de los rubros más buscados en esta fecha para todas las edades y género, por eso es de los artículos donde más competencia de precios y ofertas hay entre marcas. El ticket promedio de estos productos en los comercios consultados fue $490, 20% por encima del año pasado. Ayudó el buen clima, que animó a mucha gente a caminar en las calles en busca del mejor producto, aunque al mismo tiempo hubo exceso de venta ilegal en la vía pública y en los precios tipo “saladitas”, que le restó protagonismo al comercio, ya que se controló poco y nada.

    En “Electrodomésticos y artículos electrónicos”, donde las cantidades subieron 4,5% anual, lo más buscado fueron los artículos electrónicos donde hubo posibilidades de regalos de todo tipo de precios. Para chicos y adolescentes, se vendieron bien las consolas de juego tipo Xbox One, o Play 4, a pesar de los precios onerosos. Lo mismo sucedió con los smartphones de aplicaciones avanzadas, que se vendieron bien para regalar a niños y adultos, con rangos de precios que promediaron los $4.500-$5.500. Para el que buscó regalos más económicos, prevalecieron artículos como auriculares, juegos, equipos de música, entre otros. Dentro de la gama electrodomésticos, tuvieron buena venta los televisores led, cafeteras tipo Nespresso, aires acondicionados y heladeras entre otros.

    Un rubro que se destacó especialmente este año, fueron los “Artículos deportivos y recreativos”, donde las cantidades vendidas subieron 6,1% frente a la Navidad 2014. Entre las elecciones, prevalecieron los productos orientados al fútbol, hockey, running, y rodados. Además de ser un obsequio típico en los segmentos niños y adolescentes, cada vez más la venta de esos artículos se busca para regalar a hombres y mujeres de edades adultas que hacen vida saludable y deportiva.

    Anexo metodologico

  • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en la Navidad 2015 se realizó entre el lunes 20 de diciembre y el jueves 24.

  • Se cubrió un universo de 960 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, en los principales 12 rubros que concentran la venta minorista familiar para esa fecha. El relevamiento se efectuó especialmente en los comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

  • De las unidades comerciales relevadas, el 85% (816 empresas) fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridas a CAME. El resto de las unidades fueron relevadas en forma directa por un equipo de encuestadores de CAME.

  • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.

  • En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro en la ponderación y la cantidad de empresas relevadas.
  • Buenos Aires, 25 de diciembre de 2015

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    14/12/15 Comunicado

    FIN DE LAS RETENCIONES: UN PASO ADELANTE

    La eliminación de las retenciones a las Economías Regionales es una excelente noticia para los pequeños y medianos productores de todo el país, que hace años vienen reclamando por esa medida. Las retenciones se impusieron en un contexto de precios altos y tipo de cambio real super competitivo, dos condiciones que se revirtieron completamente, y habían perdido sentido y criterio.

    La eliminación de las retenciones a las Economías Regionales es una excelente noticia para los pequeños y medianos productores de todo el país, que hace años vienen reclamando por esa medida. Las retenciones se impusieron en un contexto de precios altos y tipo de cambio real super competitivo, dos condiciones que se revirtieron completamente, y habían perdido sentido y criterio.

    Pero si bien es un paso adelante, hay que continuar trabajando en recuperar la rentabilidad del productor. Las menores ventas, los costos en alza, y los precios en baja de una gran cantidad de productos del agro, han profundizado la crisis de las Economías Regionales y desde hace más de tres años vienen provocando la desaparición de miles de productores y empleos en el interior de la Argentina.

    Por eso, las entidades que representan a los productores extra-pampeanos celebramos la reciente medida, pero creemos que para revertir la crisis regional, hay que continuar avanzando en reducir la presión fiscal, tal como se propuso el actual gobierno, y generar condiciones de producción más competitivas para reactivar a esas economías, que son las grandes generadoras de empleo e ingresos del país.

    Algunas de las medidas en las que es imprescindible avanzar, son:

    l Agilizar las devoluciones de IVA y los reintegros a las exportaciones, reducir las cargas laborales a las producciones en emergencia agropecuaria, y eliminar el impuesto a los débitos y créditos bancarios.

    l Establecer acuerdos fiscales con provincias y municipios para darle racionalidad a la aplicación de nuevas tasas: hay un descontrol de tasas especialmente a nivel municipal, donde constantemente se van adicionando nuevas gravámenes que se superponen con otros tributos vigentes.

    l Activar compensaciones automáticas para mejorar la competitividad cambiaria.


    l Subsidiar los precios del gas oil para los pequeños y medianos exportadores con escalas según distancia a Buenos Aires: los precios del gas oil subieron más de 17 veces desde el 2001, muy por encima de los precios de venta que obtiene hoy el productor.

    l Poner en marcha un Plan Nacional de Reparación de Rutas y Caminos en el interior del país: eso permitiría reducir los costos de transporte y mejorar la logística del productor regional.

    l Crear los Puertos Secos en el interior del país:
    para mejorar la rentabilidad de las producciones regionales y compensar distancias.

    l Poner a disposición de las economías regionales en crisis líneas de financiamiento a tasa ‘CERO’ para garantizar la próxima cosecha: eso ayudará a una mayor supervivencia de los productores en crisis.

    Buenos Aires, 14 de diciembre de 2015

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    13/12/15 Comunicado

    Del campo a la góndola: el precio de los productos agropecuarios se multiplicó por 7,25 veces en noviembre

    Los productos con mayor disparidad de precios fueron la Pera y la Acelga, donde el consumidor pagó en góndola casi 17 veces más de lo que recibió el productor en el campo. Según el índice IPOD de CAME sobre una canasta de 20 alimentos, la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para esos productos bajó 12,9% en el mes, pero continúa siendo muy elevada y bastante por encima de países como España.

    Los productos con mayor disparidad de precios fueron la Pera y la Acelga, donde el consumidor pagó en góndola casi 17 veces más de lo que recibió el productor en el campo. Según el índice IPOD de CAME sobre una canasta de 20 alimentos, la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para esos productos bajó 12,9% en el mes, pero continúa siendo muy elevada y bastante por encima de países como España.

    La diferencia entre lo que paga un consumidor por los productos agropecuarios y lo que recibe el productor en el campo bajó 12,9% en noviembre, empujada por una mejora en los precios de origen de la Cebolla, la Naranja, el Limón y la Mandarina. De todos modos, sigue siendo muy amplia la diferencia entre los precios que reciben la mayoría de los productores regionales por sus productos y lo que pagan los consumidores en góndola por ellos.

    Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos del agro relevada en la segunda quincena de noviembre. La diferencia promedio entre el precio que pagó el consumidor en góndola superó en 7,25 veces a lo que recibió el productor en el campo, pero con brechas de entre 15 y 17 veces en productos como la Pera, la Acelga, el Arroz y la Manzana Roja.

    Según el IPOD, los productos más afectados por las distorsiones de precios en la cadena del mes fueron: la Pera, con una brecha de 16,85 veces, seguido por la Acelga de 16,16 veces, el Arroz de 15,48 veces, la Manzana Roja de 14,85 veces, y la Naranja de 8,96 veces.

    Si bien claramente hay productos que tienen estacionalidades, lo que se observa en el IPOD es que aun en épocas normales, las diferencias en algunos productos suelen ser excesivas, mientras que en otros, la estacionalidad afecta sólo al productor. Un caso concreto es la Pera: desde que se comenzó la medición, en agosto pasado, la brecha siempre se ubicó entre 12 y 19 veces. Situaciones similares se dan con la Manzana, la Naranja, o el Arroz.

    Frente a octubre el IPOD bajó 1,07 puntos, de 8,32 a 7,25, impulsado por la menor brecha en la Cebolla, la Naranja, el Limón, la Mandarina, la Frutilla y la Pera, que contrarrestaron la suba en la brecha de la Acelga, y en menor medida en el Tomate y el Arroz.

    De los 20 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados, en 9 la brecha entre el precio de origen y destino aumentó en noviembre, mientras que en 11 se redujo, mejorando la situación frente a octubre.

    La principal mejora en los precios de la cadena en el mes, se dio en la Cebolla: el precio que recibió el productor (origen) subió en promedio 91,3% en el mes mientras que el precio en góndola (destino) bajó 27,4%. En situación similar funcionó la Naranja: mientras el precio de origen subió 64,2%, el precio destino se mantuvo casi sin cambios. En el caso del Limón y la Mandarina, los precios de origen subieron más de 170% en el mes, aunque el precio destino también se incrementó (5,8% y 17,3% respectivamente).

    Una situación opuesta se dio con la Acelga: mientras el precio al público se mantuvo prácticamente sin cambios, el productor, en promedio, recibió un valor 23,7% menor. Lo mismo ocurrió con la Berenjena: los precios al público subieron en promedio 3% pero al productor se le pagó 28,6% menos.

    En cuanto a la brecha, el principal incremento durante el mes ocurrió en la Acelga donde la brecha creció en 3,74 veces (de 12,42 en octubre a 16,16 en noviembre) y la Berenjena (con un crecimiento de 1,6 veces), mientras que la mayor caída fue en la Cebolla, donde la brecha bajó 8,92 puntos, de 14,38 veces a 5,45 veces.

    El IPOD permite tener una dimensión de lo que ocurre con los precios de los principales productos agropecuarios que se venden en fresco en el mercado desde que salen del campo. En el recorrido, hasta que el producto llega a la góndola, se producen un conjunto de distorsiones que suelen multiplicar por muchas veces el precio de origen de casi todos los productos.

    Si bien hay productos que tienen estacionalidades, la situación en la Argentina va más allá de ese factor económico y hay problemas más estructurales que explican porqué lo que paga el consumidor multiplica en tantas veces al costo de producción primaria del producto.

    En España, por ejemplo, donde mensualmente también se realizan este tipo de mediciones, para una canasta similar a la que se mide en la Argentina en la misma estación, el IPOD se ubicó en 4,4. Es decir, en promedio, en ese país el precio de los 15 productos medidos se multiplica por esa cantidad de veces desde que sale del campo y hasta que llega al consumidor. Para esos mismos productos, en la Argentina el IPOD de noviembre fue de 6,8 veces, es decir, 53,2% más que en España.

    En 11 de los 15 productos relevados la brecha en la Argentina superó a la del país Europeo, especialmente en la Acelga (16,16 en la Argentina vs. 6,56 en España), la Pera (16,82 en Argentina vs. 2,57 en España) o la Leche (6,04 en Argentina vs. 2,82 en España).

    (Por una cuestión de disponibilidad de información se tomaron sólo 15 productos de los 20 que se relevan en la Argentina. A su vez, para que la comparación sea homogénea, los precios de España se tomaron a Mayo, ya que es el mes que estacionalmente, equivale a Noviembre argentino).

    Metodología del IPOD

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en Agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD se realizó entre el 16 y 23 de Noviembre, con una cobertura geográfica nacional.

    Para obtener los precios de destino se relevaron la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento abarcó: precios online de las principales cadenas de hipermercados, precios de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento presencial), y precios del Mercado Central de Buenos Aires. Se incluyó también a los precios cuidados cuando los productos relevados lo tuvieran.

    Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

    A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:
    - Precio de Origen: Precio que se le paga al productor

    - Precio de Destino: Precio del producto en góndola

    Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

    Buenos Aires, 13 de diciembre de 2015

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    10/12/15 Comunicado

    Las PYMES y el discurso presidencial

    Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de todo el país escucharon con atención el discurso del nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, donde en un tono ampliamente conciliador, se comprometió a utilizar la política como un instrumento de trabajo conjunto para identificar la gran diversidad de problemas que tienen los diferentes sectores, resolverlos, y mejorar así tanto la calidad de vida de la población como el sistema de producción.

    Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de todo el país escucharon con atención el discurso del nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, donde en un tono ampliamente conciliador, se comprometió a utilizar la política como un instrumento de trabajo conjunto para identificar la gran diversidad de problemas que tienen los diferentes sectores, resolverlos, y mejorar así tanto la calidad de vida de la población como el sistema de producción.

    “Vamos a cuidar a todos, el Estado va a estar donde sea necesario, para todos los argentinos y en especial para los que menos tienen”, fue una de las frases que retumbó entre las PyMES, que esperan que en estos años puedan atenderse y resolverse cada una de las dificultades que diariamente les obstaculizan invertir y crecer, obligándolas a sobrevivir aún cuando tienen un potencial de desarrollo enorme.

    El nuevo presidente se comprometió a mejorar la infraestructura, algo fundamental para reducir los costos de producción de las PyMES, y a “producir una transformación para que se multipliquen las fuentes de trabajo, porque esa es la fuente de la prosperidad”, señaló.

    Siendo las PyMES y los emprendedores el principal componente para lograr esa multiplicación de empleos y prosperidad, el primer discurso presidencial abre entusiasmo y optimismo en el mundo de las pequeñas y medianas empresas, que son las que le dan vida y equidad a la economía de mercado.
    OSVALDO CORNIDE
    Presidente
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    08/12/15 Comunicado

    Las ventas minoristas subieron 1,7% en noviembre

    Con el resultado de noviembre, las cantidades vendidas por los comercios minoristas se incrementaron en forma consecutiva durante un año. A pesar de algunos altibajos durante el mes, la demanda se mantuvo sostenida en la mayoría de los rubros y comercios del país, dejando un balance positivo y buenas perspectivas para los próximos meses.

    Con el resultado de noviembre, las cantidades vendidas por los comercios minoristas se incrementaron en forma consecutiva durante un año. A pesar de algunos altibajos durante el mes, la demanda se mantuvo sostenida en la mayoría de los rubros y comercios del país, dejando un balance positivo y buenas perspectivas para los próximos meses.

    Durante los últimos 12 meses las ventas minoristas mostraron mejoras en comparación a iguales periodos del año anterior. En la antesala de lo que serán las ventas de fin de año, lo mejor de noviembre pasó por la venta de ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, que tuvo un aumento anual de 4,5% impulsado por las promociones, descuentos y las opciones de financiamiento. También fue un mes bueno para ‘Farmacias’ (+4,3%), ‘Indumentaria’ (+3,1%) y rubros de menor tamaño como ‘Bijouterie’ (+3,1) o ‘Artículos deportivos’ (+2,6%).

    De todos modos, las familias siguen manteniendo un comportamiento de control y prudencia sobre sus gastos. Buscan precios, ofertas, posibilidad de pagar en cuotas, y al mismo tiempo tratan de no sobrecargar las tarjetas para evitar pagar exceso de gastos financieros. En noviembre se incrementó la cantidad de gente que pagó una compra combinando dos tarjetas e incluso sumando algo de efectivo.

    Con el resultado de noviembre, las ventas minoristas acumulan un aumento interanual promedio de 2,0% en los primeros once meses del año. El aumento sería mayor si no fuera por el crecimiento alarmante que viene experimentando la venta ilegal en muchas ciudades grandes de la Argentina, principalmente en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, que desplazan el consumo desde el comercio formal hacia los canales informales.

    Las siguientes fueron las variaciones en los volúmenes físicos de ventas en noviembre 2015 frente a igual mes de 2014, relevadas en 1.410 comercios minoristas del país:

    Consideraciones generales

    • Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron nuevamente en noviembre (1,7% anual), aunque se continúa comparando contra meses de poca actividad (en noviembre del año pasado las cantidades vendidas habían caído 4,9% anual). Por eso, a pesar del aumento, la mayoría de los comercios sostienen que necesitan mejorar aún más los niveles y las condiciones de venta.

    • En noviembre, de los 20 rubros relevados 16 finalizaron con subas anuales y 4 con bajas, registrándose una leve desmejora frente a octubre cuando los rubros en baja fueron solo 3.

    • El rubro más golpeado en noviembre fue ‘Neumáticos’, que sigue sin poder repuntar la venta y finalizó con una caída anual de 7,9%. También registraron bajas anuales la venta de ‘Golosinas’ (-1,2%), ‘Joyerías y Relojerías’ (-0,5%) y ‘Perfumerías’ (-1,6%). El resto de los rubros finalizaron noviembre en alza.

    • Lo mejor del mes, fue ‘Electrodomésticos y Productos Electrónicos’, que tuvieron un aumento anual de 4,5% en las cantidades vendidas. No sólo fue el rubro con mayor tasa de aumento, sino que además, se está comparando contra un mes bastante bueno para esos productos (en noviembre de 2014 la venta en los negocios de ese rubro había subido 3,2%). Además del consumo estacional de noviembre, básicamente ‘aires acondicionados’, ‘ventiladores’ y ‘freezer’, este año se sumó que frente al cambio de gobierno muchas familias aprovecharon a efectuar compras pendientes con el programa Ahora 12 por las dudas que se interrumpa. Simultáneamente, los comercios de ese rubro ofrecieron hasta 18 cuotas sin interés en muchos productos, algo que siempre es efectivo para movilizar la demanda, y lanzaron durante todo noviembre ofertas constantes para atraer ventas. Así, se vendieron tanto grandes electrodomésticos como pequeños y lo mismo sucedió con los artículos electrónicos, que permanentemente traen novedades y son un foco de atención para las familias.

    • En ‘Indumentaria’ las cantidades vendidas finalizaron el mes con un aumento anual de 3,1%. Básicamente la demanda se concentró en productos en oferta y liquidación, en tanto todavía sigue algo demorada la venta de ropa de la actual temporada. La explicación de eso se encuentra en el clima, ya que el calor sigue tardando en llegar en la mayor parte del país

    • En ‘Artículos deportivos’ las cantidades vendidas subieron 2,6% anual, impulsados por la venta de productos vinculados a actividades como el running, donde hubo maratones de alta convocatoria en todo el país a lo largo de noviembre que impulsaron la demanda. También hubo buena venta de productos vinculados al fútbol, rugby y hockey, entre otros deportes. En general, noviembre suele ser un buen mes para la venta de esos comercios, aunque sería mucho mejor si no fuera por la venta ilegal masiva en todo el país.

     

    Comercios minoristas: variación  interanual de las cantidades vendidas

    Anexo metodológico

    • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en noviembre se realizó entre el lunes 30 de noviembre y el viernes 4 de diciembre.

    • Se cubrió un universo de 1.410 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

    • De las unidades comerciales relevadas, el 85,1% (1200 empresas) fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (210) fueron relevadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

    • Para calcular la variación anual promedio de las ventas se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.

    • En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

    Buenos Aires, 9 de diciembre de 2015

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    07/12/15 Comunicado

    Feriado 8 de diciembre: 976 mil turistas se fueron de mini vacaciones, gastaron $1.866 millones y las ventas subieron 4,5%

    En el último fin de semana largo del año, 976 mil turistas viajaron por la Argentina, inyectando $1.866,5 millones en forma directa en las economías regionales y provocando un aumento de 4,5% en las ventas minoristas vinculadas al turismo frente al mismo fin de semana del año pasado.

    En el último fin de semana largo del año, 976 mil turistas viajaron por la Argentina, inyectando $1.866,5 millones en forma directa en las economías regionales y provocando un aumento de 4,5% en las ventas minoristas vinculadas al turismo frente al mismo fin de semana del año pasado. En todo 2015, hubo 9 fines de semana largos donde 10,1 millones de turistas recorrieron el país, generando gastos directos por $15.692 millones en las ciudades receptivas.

     

    • En el último fin de semana largo del año, 976.700 turistas recorrieron los diferentes destinos turísticos del país, inyectando en gastos $1.866,5 millones en las economías regionales.

    • Frente al año pasado, creció tanto la cantidad de turistas que viajaron (29%) como el gasto realizado (100,1%), aunque en ese comportamiento incidió que este año el feriado del 8/12 tuvo 4 días, mientras que en 2014 solo tuvo 3.

    • La estadía promedio de este fin de semana fue de 3,9 días, y el gasto medio diario se ubicó en $490 por turista.

    • Según el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios vinculados al turismo de las ciudades receptivas reportaron, en promedio, un aumento de 4,5% en las ventas (en cantidades) frente al mismo fin de semana de 2014. Aunque el aumento se debe a la mayor cantidad de gente que viajó y a que este año hubo 4 días de mini vacaciones. Para aprovechar el público, muchos comercios se mantuvieron abiertos los 4 días.

    • Este fin de semana la gente se orientó a destinos con lagos, lagunas, ríos, termas, o mar. Se estima que casi 520 mil turistas eligieron ciudades de la Provincia de Buenos Aires o del Litoral. Hubo muy buenas promociones de alojamiento que incidieron en la decisión de los destinos.

    • En lo que va de 2015, ya hubo 9 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador, Día de la Bandera, San Martín, Diversidad Cultural, Soberanía Nacional e Inmaculada Concepción) donde viajaron 10,1 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de $15.692 millones en las regiones.

    • Comparado con 2014, este año hubo la misma cantidad de fines de semana largos pero con 2 días adicionales. Además viajaron 877 mil personas más que en los feriados largos de 2014 y los gastos directos subieron 48,7%.

    • Como característica particular, como cada vez son más los destinos turísticos, las ciudades tradicionales se ven obligadas a buscar opciones para atraer gente y no perder flujo.

     

    Los Fines de Semana Largos de 2015

    Fuente:CAME en base a datos propios y de Mintur.

    Consideraciones Generales

    • El Feriado por el 8 de diciembre fue activo, con muchas familias y grupos de amigos que salieron de viaje a pesar de la cercanía del feriado por la Soberanía Nacional y de los pocos días que faltan para las fiestas de fin de año.

    • El clima fue bastante variable tanto en las diferentes regionales como en un mismo lugar, con cambios entre día y día. Pero hace tiempo que el tiempo no es un impedimento para el turista, que encuentra opciones y propuestas para el frío, el calor, el viento, la lluvia y el sol.

    • Muchas familias aprovecharon el fin de semana para terminar de concretar las reservas del verano, festejar el fin del ciclo lectivo, descansar, participar de fiestas y eventos, o visitar familiares y amigos.

    • De todos modos, si bien el fin de semana fue bueno, muchas ciudades turísticas esperaban más tratándose de tantos días. Pero incidió la cercanía con el feriado del 30/11, las elecciones presidenciales, y algunas restricciones de ingresos que se hicieron visibles en las familias.

    • Por el peaje de Samborombón de la Autovía 2 el viernes por la tarde circularon hasta 1.700 vehículos por hora hacia la Costa Atlántica, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). A su vez, entre las 8 y las 15hs del sábado, por el mismo peaje llegaron a circular 2.300 autos por hora en promedio hacia la costa argentina.

    • En 2015 se incrementó el flujo de turistas que viajaron, pero fueron algo más moderados con sus gastos. Eso queda reflejado en el siguiente dato: mientras el gasto promedio en los fines de semana largos de 2014 fue de $386, en 2015 subió sólo 19%, a $461, cuando los precios tuvieron un alza superior.

    • Como dato positivo, a pesar que algunos países vecinos de alta competencia turística como Brasil vienen depreciando sus monedas, la Argentina sigue siendo competitiva para el turista internacional y también para el argentino. Eso se debe a que quienes viajan al país, hacen una buena valoración entre precios, calidad y variedad de servicios ofrecidos.

     

    Detalle de los fines de Semana Largos de 2014 y 2015


    Panorama provincial

    • La Provincia de Buenos Aires lideró la recepción de gente. Se estima que unos 305 mil turistas arribaron a esa región el fin de semana, sumada a miles de excursionistas que fueron a pasar el día a ciudades cercanas, de no más de 250 km. La costa Atlántica fue una de las zonas más elegidas, destacándose como siempre Mar del Plata, que con su gran abanico de propuestas culturales, deportivas, gastronómicas, y sus playas, es una de las más atractivas con la particularidad propia de ofrecer opciones para todos los gustos y bolsillos. Le siguen opciones como Pinamar, Villa Gesell, Cariló, Mar de las Pampas, Las Gaviotas, Mar Azul, Mar de Ajó, San Bernardo, Mar Chiquita, Santa Clara o Mar de Cobo, entre otras. Una ciudad muy concurrida fue Miramar, donde se recibió a los turistas con una gran agenda de actividades (como el concurso gastronómico “Saboreá Miramar”) que se sumaron a los atractivos naturales de esa ciudad. Los que llegaron hasta ese destino, pudieron disfrutar del Bosque Encantado, un espacio considerado por muchos como centro energético por el aura esotérica que lo envuelve y de las extensas playas para disfrutar en familia o practicar surf en las grandes olas y más de 10 escuelas que enseñan ese deporte en esa época. En Tandil, se aprovechó el fin de semana para promocionar la temporada turística de verano y todos los atractivos de la ciudad. La zona serrana también tuvo buenos niveles de ocupación, destacándose los destinos del segmento ‘Escapadas’, como Carhué, Lobos o San Antonio de Areco. La provincia preparó eventos de todo tipo, como la Noche de los Fogones Populares y un desfile de modas en General Madariaga, la Fiesta de la Omelette Gigante en Pigüé, la Festividad de San Nicolás de Bari en San Nicolás, la Fiesta Patronal en Puán, la Procesión Náutica en Tigre, la celebración Portuguesa en Honor a la Virgen de Fátima en Pilar, la Fiesta del Pastel en Carmen de Areco, la Fiesta de la Pizza en Roque Pérez, la 114º Peregrinación a Pie a la Basílica de Luján, el Festival de la Destreza y la Canción Gauchesca en Marcos Paz, el Pre Cosquín 2016 en Junín, la 2º Fiesta del Mar en Villa Gesell, el 13º Festival Nacional de Doma y Folclore en Olavarría, el 17º Encuentro Nacional de Kayacs en Dolores, el Encuentro Nacional de Ford en Rauch, la 2º Expo Show 2015 en Necochea, o las Fiestas de la Inmaculada Concepción de María en casi todas las ciudades de la Provincia. Los comercios consultados, informaron en promedio un aumento de 5% en las cantidades vendidas frente al mismo fin de semana del año pasado.

    • En Córdoba, el turismo se distribuyó por toda la provincia, destacándose tanto los que viajan por su cuenta como los grupos de excursiones de estudiantes y jubilados que poblaron ciudades como La Falda, Valle Hermoso, o Carlos Paz entre otras. En general, la actividad en las sierras cordobesas fue intensa aunque a la vez moderada, muy dependiente del clima, que fue bastante inestable. La campaña "No viaje a Córdoba" incidió, pero no lo suficiente como para ser factor explicativo de porqué hubo algo menos de turistas que lo esperado por los empresarios del sector. Como siempre, la provincia preparó eventos de todo tipo para el turista, prevaleciendo las fiestas folklóricas y religiosas. Entre algunas destacadas estuvieron la Fiesta Patronal de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción en Bell Ville, Colonia Tirolesa, La Falda, Los Reartes, Monte Cristo, Río Cuarto, Sinsacate, Villa María y Villa Ascasubi o la Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Valle en Villa General Belgrano y Villa Quilino. Otros eventos del "finde" largo fueron el Rally Argentino en Carlos Paz, con una feria de microemprendedores y varias actividades culturales; el lanzamiento de la temporada en Cura Brochero con Los Caligaris, y el evento Sabores de Traslasierra, una feria gastronómica con comidas típicas, artesanías y espectáculos; el "primer festival nacional del embutido, el escabeche y el buen vino" en Villa Yacanto; y la segunda Expo Parques y Jardines con exposición y charlas en Santa Rosa de Calamuchita. Hubo buenas promociones hoteleras en la provincia. En La Cumbre, por ejemplo, se ofrecía estadías de 4 a 5 noches a precios promocionados de $ 800 la cabaña doble y $1500 la cabaña para cuatro, que quedaron completas. Un dato destacado, es que para aprovechar el flujo de gente y empujar las ventas, los comercios de la mayoría de las ciudades de la provincia, incluso de la ciudad capital, decidieron abrir todo el lunes y medio día el martes, lográndose 5% más de ventas que el mismo fin de semana del año pasado (en cantidades).

    • En Misiones, el fin de semana fue bueno para la mayoría de las ciudades de la provincia, con un clima que acompañó. Hubo mucha presencia de turismo nacional y también de extranjeros en las zonas de frontera o cercanas a la ciudad de Iguazú. En la ciudad de las maravillas, la ocupación superó al 80%, y fue casi plena en los hoteles de alta categoría, que aportan el 45% de la oferta de camas de la ciudad. Entre las propuestas atractivas que ofreció la provincia este fin de semana, se destacaron el recital del brasileño Armandhino, que tocó en la ciudad de Posadas ante 1000 personas que corearon sus temas por 2 horas y la Copa Argentina de Wakeboard del 5 al 7 de diciembre en San Ignacio. Los lugares más visitados de Misiones fueron el Parque Nacional Iguazú, donde se encuentran las mundialmente reconocidas Cataratas, Los Saltos de Moconá, un cañón de 3 km de largo con caídas transversales de agua paralelas a su cauce, y San Ignacio, que es una de las misiones jesuíticas mejor conservada de los siglos XVI y XVII en territorio argentino, y que se convirtió en un atractivo para los turistas desde que el Papa es argentino.

    • En Entre Ríos, la provincia de todos los verdes, el último fin de semana largo del año fue positivo, con muchos turistas que arribaron a sus ciudades para disfrutar sus playas, termas, estancias, y paisajes, pero al mismo tiempo aprovecharon la cantidad de eventos de primer nivel que se ofrecieron. En Colón, una de las ciudades más convocantes con miles de turistas recorriendo sus calles, se destacó la 7º fecha del Rally Entrerriano Colón - Primero de Mayo, que congregó a los mejores exponentes de la provincia, una muestra de artesanos en el Parque Quirós, una maratón solidaria y muchísimos eventos musicales. En Concordia, una ciudad que sigue creciendo en materia turística, además de las termas y playas, se ofrecieron actividades como el recital de la banda "Espejos", la presentación del reconocido folklorista Rally Barrionuevo, un taller de estampas sobre soporte textil, y la presentación del disco ‘Temporal’ del grupo "Escaleras". También la ciudad de Paraná estuvo muy concurrida el fin de semana, al ritmo de eventos como la Fiesta Provincial del Pescador Deportivo de Paraná. En Federación, en tanto, con centenares de arribos a sus reconocidas termas, se sumó la tradicional Fiesta Nacional del Lago, en su 33ª edición, que convocó mucha gente no sólo a los espectáculos sino también a las actividades náuticas, y deportivas que se propusieron. En Gualeguaychú, una de las ciudades que más turistas de la Provincia de Buenos Aires convoca, la municipalidad local y la Comisión del Carnaval recibieron al turismo con la inauguración de la temporada que involucró un show de luces, vídeos, la presentación de las postulantes a Reina del carnaval, batucadas y bailes de las comparsas Marí Marí, Papelitos y O Bahía.

    • En Jujuy, el movimiento turístico fue moderado pero aceptable para los empresarios del sector. Hubo muchos eventos culturales y religiosos en la provincia, que atrajeron al turista aunque no fueron en sí motivos de viaje. Entre las ciudades con festejos religiosos se destacaron San Salvador de Jujuy, San Antonio, San Pedro, San Pablo de Reyes y Ocloyas. En la localidad gaucha de San Antonio, situada al suroeste de la Región de los Valles jujeños, se celebró además la edición XXXVIII del Festival Nacional del Quesillo y el Folclore, que reunió durante dos jornadas a artistas de Jujuy, Tucumán y Salta frente a más de 7.000 personas del interior jujeño, de diferentes provincias argentinas, y del norte salteño que asistieron al evento. Hubo más de 35 stands de venta de comidas regionales y de artesanías para el disfrute de jujeños y turistas. Se estima que el gasto promedio diario del turista que llegó a Jujuy este fin de semana rondó los $470 diarios, con un pernocte medio de 3,5 noches. A su vez, los comercios consultados reportaron un aumento promedio de 4% en las cantidades vendidas por los comercios minoristas vinculados al turismo.

    • En Tucumán, el clima no fue el mejor aliado este fin de semana, que arrancó con tormentas intensas que rompió canales y generó inundaciones y anegaciones que junto al estado de alerta meteorológico, frenaron muchas decisiones de viajes hacia esa provincia. Aun así, el fin de semana dejó un balance aceptable. Hubo eventos importantes que convocaron público, como la 3ra edición del Torneo de Golf Andrés Romero en Yerba Buena, el 6to. “Encuentro de Folklore Porque Sí” en Tafí Viejo, una peña que tiene como objetivo fomentar el desarrollo del turismo a través de un evento que atrae gente de varias provincias; el Aguilares Festival Rock 2015; o la Galería de Arte Móvil ‘MicroEspora’ en la Plaza San Martín de la capital y en Yerba Buena. A esas propuestas se sumaron las celebraciones del lunes y martes por el feriado religioso. Los turistas que arribaron a Tucumán lo hicieron principalmente en grupos familiares de cuatro personas y recorrieron localidades como la ciudad capital, Tafí del Valle, y San Javier. La mayoría fueron procedentes de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Mendoza, y Santa Fe. El movimiento comercial fue tranquilo, aunque superior al año pasado porque hubo un día más de feriado. El gasto promedio diario por persona se ubicó en $600, incluyendo transporte interno, alojamiento, gastronomía y gastos varios.

    • En Río Negro, el fin de semana arrancó con un nivel de reservas del 55% pero que fue creciendo entre el viernes y sábado con la llegada de miles de turistas de todo el país. Dos de las ciudades más recorridas fueron Bariloche y Las Grutas. En Bariloche muchos turistas fueron a participar del tradicional North Face Endurance Challenge, una carrera de montaña organizada por el Club de Corredores, patrocinada por The North Face, con la participación de unos 2000 corredores de todo el país. En las Grutas, el fin de semana coincidió con la apertura de la temporada 2016 y se preparó un cronograma de actividades que incluyo desde una charla abierta sobre autismo, “juegos en la playa”, el 5º Encuentro de Kitesurf, una “Caravana de María adviento solidario” recolectando alimentos no perecederos, la exposición y muestra fotográfica “Postales de este destino turístico” de Marcelo Pesaresi, la proyección de los cortos “El dilema de Miguel Recabarren” y “Sueños de Ultramar”, la presentación del “Coro de Las Grutas” y “Los Hermanos Veloso”, una Paella Gigante de 600 porciones organizada por la cámara de comercio local y una carrera de mountain bike. Además, la provincia preparó eventos como la XXI edición de la Fiesta Provincial del Cordero en Sierra Colorada, en homenaje a los ganaderos de la región sur de la provincia o la Fiesta Patronal de la Inmaculada Concepción en Guardia Mitre.

    • En Mendoza, se estima que arribaron 22 mil turistas este fin de semana, aunque al mismo tiempo también fue muy intenso el tránsito hacia Chile. Con un gasto promedio diario por turista de $700 aproximadamente, se estima que, como sucedió durante el feriado de la Soberanía Nacional, el balance del fin de semana haya dejado ingresos directos por $60 millones en la provincia aproximadamente. Los arribos hacia Mendoza fueron principalmente desde Buenos Aires, Córdoba y San Fe. Las zonas más visitadas fueron Gran Mendoza, Alta Montaña y Valle de Uco. Según datos de la provincia, el nivel de ocupación hotelera tanto en el Sur como en el Gran Mendoza superó el promedio del 60% el sábado y fue creciendo hacia el domingo. Entre las actividades destacadas estuvieron el Aniversario de la Batalla de Santa Rosa en esa ciudad, y los festejos por el Día de la Inmaculada Concepción de María en toda la provincia.

    • En Santa Fe el movimiento fue fluido, en sintonía con lo habitual para esas fechas. Para los comercios vinculados al turismo, el nivel de ventas fue bueno, por encima del año pasado aunque básicamente porque fue más largo. El gasto promedio diario en la provincia se ubicó en $500 por turista, similar al promedio país. Los que llegaron lo hicieron mayormente desde Buenos Aires, Entre Ríos, y Córdoba. Una de las ciudades más concurridas fue Rosario, que además de su amplia agenda cultural, organizó el Festival Nacional del Helado Artesanal, que fueron dos días donde 20 heladerías artesanales desplegaron los mejores sabores en cremas heladas en el Parque a la Bandera. Durante el evento se eligió la Reina Nacional del Helado, hubo shows, juegos para chicos y sorteos. Otra fiesta de alta convocatoria en la provincia, fue la Fiesta Nacional de la Leche y la Fiesta del Queso Azul en Totoras, que involucró muestra de productos lácteos, exposición de maquinarias de la industria lechera, seminarios de capacitación, paseos de artesanos, concurso de quesos artesanales, y espectáculos musicales con la actuación de artistas de renombre, elección de la reina y show de fuegos artificiales. Además del turismo habitual, Santa Fe se vio muy recorrida por excursionistas de la misma provincias o de regiones vecinas que se movilizaron a pasar el día.

    • En San Luis, el fin de semana fue bueno con muchos turistas que llegaron desde todo el país. Las ciudades más visitadas fueron Merlo, Potrero de los Funes, Juan Koslay, Villa Mercedes y la capital. El gasto promedio diario por turistas rondó los $600, y las ventas minoristas vinculadas al turismo crecieron 5% frente al año pasado (medidas en cantidades). Una ciudad destacada este fin de semana, fue Villa Mercedes, donde se realizó el Festival de la Calle Angosta, en su edición 30, que arrancó con música, danza, teatro y una apertura con una obra con 108 actores en escena. También Merlo y Potrero de Funes fueron muy buscadas por los turistas que llegaron a esa provincia.

     

    Feriado del 8 de Diciembre 2015

     

     

    Buenos Aires, 7 de Diciembre de 2015

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    04/12/15 Comunicado

    Expectativas de las PyMES por el cambio de gobierno

    CAME despidió el año con más de 250 dirigentes empresarios de todo el país en la nueva sede de la entidad y el titular, Osvaldo Cornide, anunció la firma de un convenio para la obtención de un predio que será destinado a centro de convenciones para que las cámaras empresarias pymes puedan realizar exposiciones. "Hay mucha expectativa por el cambio de gobierno

    CAME despidió el año con más de 250 dirigentes empresarios de todo el país en la nueva sede de la entidad y el titular, Osvaldo Cornide,  anunció la firma de un convenio para la obtención de un predio que será destinado a centro de convenciones para que las cámaras empresarias pymes puedan realizar exposiciones. "Hay mucha expectativa por el cambio de gobierno. Las expectativas del sector empresario están puestas principalmente en que se solucione el tema del dólar y que se reactive la economía. No es la ideal la situación económica", señaló Cornide que indicó la necesidad de "un salvataje para las economías regionales que atraviesan una grave crisis”  y que "Sería importante que el nuevo gobierno defienda a la industria nacional. La industrialización es algo que hay que mantener".


    Maqueta del nuevo centro de exposiciones

    Durante el brindis de fin de año organizado anoche por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en la nueva sede de la entidad, el presidente, Osvaldo Cornide, presentó el proyecto de un nuevo centro de convenciones para que las cámaras empresarias PYMES puedan realizar eventos y exposiciones.

    El flamante predio estará ubicado en el barrio de Colegiales, en Moldes y Av. Federico Lacroze, y contará con una superficie de 3000 m2. Con el objeto de continuar la política de cuidado del medio ambiente en el que se encuentra embarcada la entidad, el lugar utilizará tecnología sustentable para poder disminuir el consumo de energía. Para eso, la cubierta estará realizada con muros verdes y paneles solares. Además, su fachada vidriada permitirá integrar a los vecinos a las actividades que se lleven a cabo en su interior.

    Con un auditorio para 400 personas, en el centro de convenciones se realizarán reuniones empresariales, rondas de negocios, conferencias sobre nuevos productos y tecnologías y talleres que estimulen la actividad industrial de las pequeñas y medianas empresas. También se llevarán a cabo actividades culturales como eventos musicales y exposiciones de arte, y se expondrán productos de fabricación regional con la finalidad de que cada provincia pueda exhibir los objetos elaborados localmente para así dar visibilidad a las economías del interior del país.

    Este centro de actividades se suma al nuevo e histórico edificio con motivos art decó que CAME adquirió en el barrio de Retiro, en Av. Leandro N. Alem 452, a donde próximamente se mudarán sus oficinas.

    Además de los anuncios, el presidente de CAME Osvaldo Cornide, hizo referencia al nuevo período que comienza el 10 de diciembre. "Hay mucha expectativa por el cambio de gobierno. Las expectativas del sector empresario están puestas principalmente en que se solucione el tema del dólar y que se reactive la economía", señaló Cornide que indicó que "no es la ideal la situación económica" e hizo especial hincapié en la situación de las economías regionales. “Es indispensable un salvataje para las economías regionales que están en una grave crisis”, resaltó al respecto, remarcando que “se necesita una readaptación del tipo de cambio porque se han encarecido los insumos y se ha estancado el precio del dólar”. En cuanto al sector industrial "Sería importante que el nuevo gobierno defienda a la industria nacional. La industrialización es algo que hay que mantener", concluyó.

    Buenos Aires, 4 de diciembre de 2015

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