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10/12/15 Comunicado

Las PYMES y el discurso presidencial

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de todo el país escucharon con atención el discurso del nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, donde en un tono ampliamente conciliador, se comprometió a utilizar la política como un instrumento de trabajo conjunto para identificar la gran diversidad de problemas que tienen los diferentes sectores, resolverlos, y mejorar así tanto la calidad de vida de la población como el sistema de producción.

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de todo el país escucharon con atención el discurso del nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, donde en un tono ampliamente conciliador, se comprometió a utilizar la política como un instrumento de trabajo conjunto para identificar la gran diversidad de problemas que tienen los diferentes sectores, resolverlos, y mejorar así tanto la calidad de vida de la población como el sistema de producción.

“Vamos a cuidar a todos, el Estado va a estar donde sea necesario, para todos los argentinos y en especial para los que menos tienen”, fue una de las frases que retumbó entre las PyMES, que esperan que en estos años puedan atenderse y resolverse cada una de las dificultades que diariamente les obstaculizan invertir y crecer, obligándolas a sobrevivir aún cuando tienen un potencial de desarrollo enorme.

El nuevo presidente se comprometió a mejorar la infraestructura, algo fundamental para reducir los costos de producción de las PyMES, y a “producir una transformación para que se multipliquen las fuentes de trabajo, porque esa es la fuente de la prosperidad”, señaló.

Siendo las PyMES y los emprendedores el principal componente para lograr esa multiplicación de empleos y prosperidad, el primer discurso presidencial abre entusiasmo y optimismo en el mundo de las pequeñas y medianas empresas, que son las que le dan vida y equidad a la economía de mercado.
OSVALDO CORNIDE
Presidente
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08/12/15 Comunicado

Las ventas minoristas subieron 1,7% en noviembre

Con el resultado de noviembre, las cantidades vendidas por los comercios minoristas se incrementaron en forma consecutiva durante un año. A pesar de algunos altibajos durante el mes, la demanda se mantuvo sostenida en la mayoría de los rubros y comercios del país, dejando un balance positivo y buenas perspectivas para los próximos meses.

Con el resultado de noviembre, las cantidades vendidas por los comercios minoristas se incrementaron en forma consecutiva durante un año. A pesar de algunos altibajos durante el mes, la demanda se mantuvo sostenida en la mayoría de los rubros y comercios del país, dejando un balance positivo y buenas perspectivas para los próximos meses.

Durante los últimos 12 meses las ventas minoristas mostraron mejoras en comparación a iguales periodos del año anterior. En la antesala de lo que serán las ventas de fin de año, lo mejor de noviembre pasó por la venta de ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, que tuvo un aumento anual de 4,5% impulsado por las promociones, descuentos y las opciones de financiamiento. También fue un mes bueno para ‘Farmacias’ (+4,3%), ‘Indumentaria’ (+3,1%) y rubros de menor tamaño como ‘Bijouterie’ (+3,1) o ‘Artículos deportivos’ (+2,6%).

De todos modos, las familias siguen manteniendo un comportamiento de control y prudencia sobre sus gastos. Buscan precios, ofertas, posibilidad de pagar en cuotas, y al mismo tiempo tratan de no sobrecargar las tarjetas para evitar pagar exceso de gastos financieros. En noviembre se incrementó la cantidad de gente que pagó una compra combinando dos tarjetas e incluso sumando algo de efectivo.

Con el resultado de noviembre, las ventas minoristas acumulan un aumento interanual promedio de 2,0% en los primeros once meses del año. El aumento sería mayor si no fuera por el crecimiento alarmante que viene experimentando la venta ilegal en muchas ciudades grandes de la Argentina, principalmente en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, que desplazan el consumo desde el comercio formal hacia los canales informales.

Las siguientes fueron las variaciones en los volúmenes físicos de ventas en noviembre 2015 frente a igual mes de 2014, relevadas en 1.410 comercios minoristas del país:

Consideraciones generales

• Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron nuevamente en noviembre (1,7% anual), aunque se continúa comparando contra meses de poca actividad (en noviembre del año pasado las cantidades vendidas habían caído 4,9% anual). Por eso, a pesar del aumento, la mayoría de los comercios sostienen que necesitan mejorar aún más los niveles y las condiciones de venta.

• En noviembre, de los 20 rubros relevados 16 finalizaron con subas anuales y 4 con bajas, registrándose una leve desmejora frente a octubre cuando los rubros en baja fueron solo 3.

• El rubro más golpeado en noviembre fue ‘Neumáticos’, que sigue sin poder repuntar la venta y finalizó con una caída anual de 7,9%. También registraron bajas anuales la venta de ‘Golosinas’ (-1,2%), ‘Joyerías y Relojerías’ (-0,5%) y ‘Perfumerías’ (-1,6%). El resto de los rubros finalizaron noviembre en alza.

• Lo mejor del mes, fue ‘Electrodomésticos y Productos Electrónicos’, que tuvieron un aumento anual de 4,5% en las cantidades vendidas. No sólo fue el rubro con mayor tasa de aumento, sino que además, se está comparando contra un mes bastante bueno para esos productos (en noviembre de 2014 la venta en los negocios de ese rubro había subido 3,2%). Además del consumo estacional de noviembre, básicamente ‘aires acondicionados’, ‘ventiladores’ y ‘freezer’, este año se sumó que frente al cambio de gobierno muchas familias aprovecharon a efectuar compras pendientes con el programa Ahora 12 por las dudas que se interrumpa. Simultáneamente, los comercios de ese rubro ofrecieron hasta 18 cuotas sin interés en muchos productos, algo que siempre es efectivo para movilizar la demanda, y lanzaron durante todo noviembre ofertas constantes para atraer ventas. Así, se vendieron tanto grandes electrodomésticos como pequeños y lo mismo sucedió con los artículos electrónicos, que permanentemente traen novedades y son un foco de atención para las familias.

• En ‘Indumentaria’ las cantidades vendidas finalizaron el mes con un aumento anual de 3,1%. Básicamente la demanda se concentró en productos en oferta y liquidación, en tanto todavía sigue algo demorada la venta de ropa de la actual temporada. La explicación de eso se encuentra en el clima, ya que el calor sigue tardando en llegar en la mayor parte del país

• En ‘Artículos deportivos’ las cantidades vendidas subieron 2,6% anual, impulsados por la venta de productos vinculados a actividades como el running, donde hubo maratones de alta convocatoria en todo el país a lo largo de noviembre que impulsaron la demanda. También hubo buena venta de productos vinculados al fútbol, rugby y hockey, entre otros deportes. En general, noviembre suele ser un buen mes para la venta de esos comercios, aunque sería mucho mejor si no fuera por la venta ilegal masiva en todo el país.

 

Comercios minoristas: variación  interanual de las cantidades vendidas

Anexo metodológico

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en noviembre se realizó entre el lunes 30 de noviembre y el viernes 4 de diciembre.

• Se cubrió un universo de 1.410 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

• De las unidades comerciales relevadas, el 85,1% (1200 empresas) fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (210) fueron relevadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.

• En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

Buenos Aires, 9 de diciembre de 2015

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07/12/15 Comunicado

Feriado 8 de diciembre: 976 mil turistas se fueron de mini vacaciones, gastaron $1.866 millones y las ventas subieron 4,5%

En el último fin de semana largo del año, 976 mil turistas viajaron por la Argentina, inyectando $1.866,5 millones en forma directa en las economías regionales y provocando un aumento de 4,5% en las ventas minoristas vinculadas al turismo frente al mismo fin de semana del año pasado.

En el último fin de semana largo del año, 976 mil turistas viajaron por la Argentina, inyectando $1.866,5 millones en forma directa en las economías regionales y provocando un aumento de 4,5% en las ventas minoristas vinculadas al turismo frente al mismo fin de semana del año pasado. En todo 2015, hubo 9 fines de semana largos donde 10,1 millones de turistas recorrieron el país, generando gastos directos por $15.692 millones en las ciudades receptivas.

 

• En el último fin de semana largo del año, 976.700 turistas recorrieron los diferentes destinos turísticos del país, inyectando en gastos $1.866,5 millones en las economías regionales.

• Frente al año pasado, creció tanto la cantidad de turistas que viajaron (29%) como el gasto realizado (100,1%), aunque en ese comportamiento incidió que este año el feriado del 8/12 tuvo 4 días, mientras que en 2014 solo tuvo 3.

• La estadía promedio de este fin de semana fue de 3,9 días, y el gasto medio diario se ubicó en $490 por turista.

• Según el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios vinculados al turismo de las ciudades receptivas reportaron, en promedio, un aumento de 4,5% en las ventas (en cantidades) frente al mismo fin de semana de 2014. Aunque el aumento se debe a la mayor cantidad de gente que viajó y a que este año hubo 4 días de mini vacaciones. Para aprovechar el público, muchos comercios se mantuvieron abiertos los 4 días.

• Este fin de semana la gente se orientó a destinos con lagos, lagunas, ríos, termas, o mar. Se estima que casi 520 mil turistas eligieron ciudades de la Provincia de Buenos Aires o del Litoral. Hubo muy buenas promociones de alojamiento que incidieron en la decisión de los destinos.

• En lo que va de 2015, ya hubo 9 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador, Día de la Bandera, San Martín, Diversidad Cultural, Soberanía Nacional e Inmaculada Concepción) donde viajaron 10,1 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de $15.692 millones en las regiones.

• Comparado con 2014, este año hubo la misma cantidad de fines de semana largos pero con 2 días adicionales. Además viajaron 877 mil personas más que en los feriados largos de 2014 y los gastos directos subieron 48,7%.

• Como característica particular, como cada vez son más los destinos turísticos, las ciudades tradicionales se ven obligadas a buscar opciones para atraer gente y no perder flujo.

 

Los Fines de Semana Largos de 2015

Fuente:CAME en base a datos propios y de Mintur.

Consideraciones Generales

• El Feriado por el 8 de diciembre fue activo, con muchas familias y grupos de amigos que salieron de viaje a pesar de la cercanía del feriado por la Soberanía Nacional y de los pocos días que faltan para las fiestas de fin de año.

• El clima fue bastante variable tanto en las diferentes regionales como en un mismo lugar, con cambios entre día y día. Pero hace tiempo que el tiempo no es un impedimento para el turista, que encuentra opciones y propuestas para el frío, el calor, el viento, la lluvia y el sol.

• Muchas familias aprovecharon el fin de semana para terminar de concretar las reservas del verano, festejar el fin del ciclo lectivo, descansar, participar de fiestas y eventos, o visitar familiares y amigos.

• De todos modos, si bien el fin de semana fue bueno, muchas ciudades turísticas esperaban más tratándose de tantos días. Pero incidió la cercanía con el feriado del 30/11, las elecciones presidenciales, y algunas restricciones de ingresos que se hicieron visibles en las familias.

• Por el peaje de Samborombón de la Autovía 2 el viernes por la tarde circularon hasta 1.700 vehículos por hora hacia la Costa Atlántica, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). A su vez, entre las 8 y las 15hs del sábado, por el mismo peaje llegaron a circular 2.300 autos por hora en promedio hacia la costa argentina.

• En 2015 se incrementó el flujo de turistas que viajaron, pero fueron algo más moderados con sus gastos. Eso queda reflejado en el siguiente dato: mientras el gasto promedio en los fines de semana largos de 2014 fue de $386, en 2015 subió sólo 19%, a $461, cuando los precios tuvieron un alza superior.

• Como dato positivo, a pesar que algunos países vecinos de alta competencia turística como Brasil vienen depreciando sus monedas, la Argentina sigue siendo competitiva para el turista internacional y también para el argentino. Eso se debe a que quienes viajan al país, hacen una buena valoración entre precios, calidad y variedad de servicios ofrecidos.

 

Detalle de los fines de Semana Largos de 2014 y 2015


Panorama provincial

• La Provincia de Buenos Aires lideró la recepción de gente. Se estima que unos 305 mil turistas arribaron a esa región el fin de semana, sumada a miles de excursionistas que fueron a pasar el día a ciudades cercanas, de no más de 250 km. La costa Atlántica fue una de las zonas más elegidas, destacándose como siempre Mar del Plata, que con su gran abanico de propuestas culturales, deportivas, gastronómicas, y sus playas, es una de las más atractivas con la particularidad propia de ofrecer opciones para todos los gustos y bolsillos. Le siguen opciones como Pinamar, Villa Gesell, Cariló, Mar de las Pampas, Las Gaviotas, Mar Azul, Mar de Ajó, San Bernardo, Mar Chiquita, Santa Clara o Mar de Cobo, entre otras. Una ciudad muy concurrida fue Miramar, donde se recibió a los turistas con una gran agenda de actividades (como el concurso gastronómico “Saboreá Miramar”) que se sumaron a los atractivos naturales de esa ciudad. Los que llegaron hasta ese destino, pudieron disfrutar del Bosque Encantado, un espacio considerado por muchos como centro energético por el aura esotérica que lo envuelve y de las extensas playas para disfrutar en familia o practicar surf en las grandes olas y más de 10 escuelas que enseñan ese deporte en esa época. En Tandil, se aprovechó el fin de semana para promocionar la temporada turística de verano y todos los atractivos de la ciudad. La zona serrana también tuvo buenos niveles de ocupación, destacándose los destinos del segmento ‘Escapadas’, como Carhué, Lobos o San Antonio de Areco. La provincia preparó eventos de todo tipo, como la Noche de los Fogones Populares y un desfile de modas en General Madariaga, la Fiesta de la Omelette Gigante en Pigüé, la Festividad de San Nicolás de Bari en San Nicolás, la Fiesta Patronal en Puán, la Procesión Náutica en Tigre, la celebración Portuguesa en Honor a la Virgen de Fátima en Pilar, la Fiesta del Pastel en Carmen de Areco, la Fiesta de la Pizza en Roque Pérez, la 114º Peregrinación a Pie a la Basílica de Luján, el Festival de la Destreza y la Canción Gauchesca en Marcos Paz, el Pre Cosquín 2016 en Junín, la 2º Fiesta del Mar en Villa Gesell, el 13º Festival Nacional de Doma y Folclore en Olavarría, el 17º Encuentro Nacional de Kayacs en Dolores, el Encuentro Nacional de Ford en Rauch, la 2º Expo Show 2015 en Necochea, o las Fiestas de la Inmaculada Concepción de María en casi todas las ciudades de la Provincia. Los comercios consultados, informaron en promedio un aumento de 5% en las cantidades vendidas frente al mismo fin de semana del año pasado.

• En Córdoba, el turismo se distribuyó por toda la provincia, destacándose tanto los que viajan por su cuenta como los grupos de excursiones de estudiantes y jubilados que poblaron ciudades como La Falda, Valle Hermoso, o Carlos Paz entre otras. En general, la actividad en las sierras cordobesas fue intensa aunque a la vez moderada, muy dependiente del clima, que fue bastante inestable. La campaña "No viaje a Córdoba" incidió, pero no lo suficiente como para ser factor explicativo de porqué hubo algo menos de turistas que lo esperado por los empresarios del sector. Como siempre, la provincia preparó eventos de todo tipo para el turista, prevaleciendo las fiestas folklóricas y religiosas. Entre algunas destacadas estuvieron la Fiesta Patronal de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción en Bell Ville, Colonia Tirolesa, La Falda, Los Reartes, Monte Cristo, Río Cuarto, Sinsacate, Villa María y Villa Ascasubi o la Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Valle en Villa General Belgrano y Villa Quilino. Otros eventos del "finde" largo fueron el Rally Argentino en Carlos Paz, con una feria de microemprendedores y varias actividades culturales; el lanzamiento de la temporada en Cura Brochero con Los Caligaris, y el evento Sabores de Traslasierra, una feria gastronómica con comidas típicas, artesanías y espectáculos; el "primer festival nacional del embutido, el escabeche y el buen vino" en Villa Yacanto; y la segunda Expo Parques y Jardines con exposición y charlas en Santa Rosa de Calamuchita. Hubo buenas promociones hoteleras en la provincia. En La Cumbre, por ejemplo, se ofrecía estadías de 4 a 5 noches a precios promocionados de $ 800 la cabaña doble y $1500 la cabaña para cuatro, que quedaron completas. Un dato destacado, es que para aprovechar el flujo de gente y empujar las ventas, los comercios de la mayoría de las ciudades de la provincia, incluso de la ciudad capital, decidieron abrir todo el lunes y medio día el martes, lográndose 5% más de ventas que el mismo fin de semana del año pasado (en cantidades).

• En Misiones, el fin de semana fue bueno para la mayoría de las ciudades de la provincia, con un clima que acompañó. Hubo mucha presencia de turismo nacional y también de extranjeros en las zonas de frontera o cercanas a la ciudad de Iguazú. En la ciudad de las maravillas, la ocupación superó al 80%, y fue casi plena en los hoteles de alta categoría, que aportan el 45% de la oferta de camas de la ciudad. Entre las propuestas atractivas que ofreció la provincia este fin de semana, se destacaron el recital del brasileño Armandhino, que tocó en la ciudad de Posadas ante 1000 personas que corearon sus temas por 2 horas y la Copa Argentina de Wakeboard del 5 al 7 de diciembre en San Ignacio. Los lugares más visitados de Misiones fueron el Parque Nacional Iguazú, donde se encuentran las mundialmente reconocidas Cataratas, Los Saltos de Moconá, un cañón de 3 km de largo con caídas transversales de agua paralelas a su cauce, y San Ignacio, que es una de las misiones jesuíticas mejor conservada de los siglos XVI y XVII en territorio argentino, y que se convirtió en un atractivo para los turistas desde que el Papa es argentino.

• En Entre Ríos, la provincia de todos los verdes, el último fin de semana largo del año fue positivo, con muchos turistas que arribaron a sus ciudades para disfrutar sus playas, termas, estancias, y paisajes, pero al mismo tiempo aprovecharon la cantidad de eventos de primer nivel que se ofrecieron. En Colón, una de las ciudades más convocantes con miles de turistas recorriendo sus calles, se destacó la 7º fecha del Rally Entrerriano Colón - Primero de Mayo, que congregó a los mejores exponentes de la provincia, una muestra de artesanos en el Parque Quirós, una maratón solidaria y muchísimos eventos musicales. En Concordia, una ciudad que sigue creciendo en materia turística, además de las termas y playas, se ofrecieron actividades como el recital de la banda "Espejos", la presentación del reconocido folklorista Rally Barrionuevo, un taller de estampas sobre soporte textil, y la presentación del disco ‘Temporal’ del grupo "Escaleras". También la ciudad de Paraná estuvo muy concurrida el fin de semana, al ritmo de eventos como la Fiesta Provincial del Pescador Deportivo de Paraná. En Federación, en tanto, con centenares de arribos a sus reconocidas termas, se sumó la tradicional Fiesta Nacional del Lago, en su 33ª edición, que convocó mucha gente no sólo a los espectáculos sino también a las actividades náuticas, y deportivas que se propusieron. En Gualeguaychú, una de las ciudades que más turistas de la Provincia de Buenos Aires convoca, la municipalidad local y la Comisión del Carnaval recibieron al turismo con la inauguración de la temporada que involucró un show de luces, vídeos, la presentación de las postulantes a Reina del carnaval, batucadas y bailes de las comparsas Marí Marí, Papelitos y O Bahía.

• En Jujuy, el movimiento turístico fue moderado pero aceptable para los empresarios del sector. Hubo muchos eventos culturales y religiosos en la provincia, que atrajeron al turista aunque no fueron en sí motivos de viaje. Entre las ciudades con festejos religiosos se destacaron San Salvador de Jujuy, San Antonio, San Pedro, San Pablo de Reyes y Ocloyas. En la localidad gaucha de San Antonio, situada al suroeste de la Región de los Valles jujeños, se celebró además la edición XXXVIII del Festival Nacional del Quesillo y el Folclore, que reunió durante dos jornadas a artistas de Jujuy, Tucumán y Salta frente a más de 7.000 personas del interior jujeño, de diferentes provincias argentinas, y del norte salteño que asistieron al evento. Hubo más de 35 stands de venta de comidas regionales y de artesanías para el disfrute de jujeños y turistas. Se estima que el gasto promedio diario del turista que llegó a Jujuy este fin de semana rondó los $470 diarios, con un pernocte medio de 3,5 noches. A su vez, los comercios consultados reportaron un aumento promedio de 4% en las cantidades vendidas por los comercios minoristas vinculados al turismo.

• En Tucumán, el clima no fue el mejor aliado este fin de semana, que arrancó con tormentas intensas que rompió canales y generó inundaciones y anegaciones que junto al estado de alerta meteorológico, frenaron muchas decisiones de viajes hacia esa provincia. Aun así, el fin de semana dejó un balance aceptable. Hubo eventos importantes que convocaron público, como la 3ra edición del Torneo de Golf Andrés Romero en Yerba Buena, el 6to. “Encuentro de Folklore Porque Sí” en Tafí Viejo, una peña que tiene como objetivo fomentar el desarrollo del turismo a través de un evento que atrae gente de varias provincias; el Aguilares Festival Rock 2015; o la Galería de Arte Móvil ‘MicroEspora’ en la Plaza San Martín de la capital y en Yerba Buena. A esas propuestas se sumaron las celebraciones del lunes y martes por el feriado religioso. Los turistas que arribaron a Tucumán lo hicieron principalmente en grupos familiares de cuatro personas y recorrieron localidades como la ciudad capital, Tafí del Valle, y San Javier. La mayoría fueron procedentes de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Mendoza, y Santa Fe. El movimiento comercial fue tranquilo, aunque superior al año pasado porque hubo un día más de feriado. El gasto promedio diario por persona se ubicó en $600, incluyendo transporte interno, alojamiento, gastronomía y gastos varios.

• En Río Negro, el fin de semana arrancó con un nivel de reservas del 55% pero que fue creciendo entre el viernes y sábado con la llegada de miles de turistas de todo el país. Dos de las ciudades más recorridas fueron Bariloche y Las Grutas. En Bariloche muchos turistas fueron a participar del tradicional North Face Endurance Challenge, una carrera de montaña organizada por el Club de Corredores, patrocinada por The North Face, con la participación de unos 2000 corredores de todo el país. En las Grutas, el fin de semana coincidió con la apertura de la temporada 2016 y se preparó un cronograma de actividades que incluyo desde una charla abierta sobre autismo, “juegos en la playa”, el 5º Encuentro de Kitesurf, una “Caravana de María adviento solidario” recolectando alimentos no perecederos, la exposición y muestra fotográfica “Postales de este destino turístico” de Marcelo Pesaresi, la proyección de los cortos “El dilema de Miguel Recabarren” y “Sueños de Ultramar”, la presentación del “Coro de Las Grutas” y “Los Hermanos Veloso”, una Paella Gigante de 600 porciones organizada por la cámara de comercio local y una carrera de mountain bike. Además, la provincia preparó eventos como la XXI edición de la Fiesta Provincial del Cordero en Sierra Colorada, en homenaje a los ganaderos de la región sur de la provincia o la Fiesta Patronal de la Inmaculada Concepción en Guardia Mitre.

• En Mendoza, se estima que arribaron 22 mil turistas este fin de semana, aunque al mismo tiempo también fue muy intenso el tránsito hacia Chile. Con un gasto promedio diario por turista de $700 aproximadamente, se estima que, como sucedió durante el feriado de la Soberanía Nacional, el balance del fin de semana haya dejado ingresos directos por $60 millones en la provincia aproximadamente. Los arribos hacia Mendoza fueron principalmente desde Buenos Aires, Córdoba y San Fe. Las zonas más visitadas fueron Gran Mendoza, Alta Montaña y Valle de Uco. Según datos de la provincia, el nivel de ocupación hotelera tanto en el Sur como en el Gran Mendoza superó el promedio del 60% el sábado y fue creciendo hacia el domingo. Entre las actividades destacadas estuvieron el Aniversario de la Batalla de Santa Rosa en esa ciudad, y los festejos por el Día de la Inmaculada Concepción de María en toda la provincia.

• En Santa Fe el movimiento fue fluido, en sintonía con lo habitual para esas fechas. Para los comercios vinculados al turismo, el nivel de ventas fue bueno, por encima del año pasado aunque básicamente porque fue más largo. El gasto promedio diario en la provincia se ubicó en $500 por turista, similar al promedio país. Los que llegaron lo hicieron mayormente desde Buenos Aires, Entre Ríos, y Córdoba. Una de las ciudades más concurridas fue Rosario, que además de su amplia agenda cultural, organizó el Festival Nacional del Helado Artesanal, que fueron dos días donde 20 heladerías artesanales desplegaron los mejores sabores en cremas heladas en el Parque a la Bandera. Durante el evento se eligió la Reina Nacional del Helado, hubo shows, juegos para chicos y sorteos. Otra fiesta de alta convocatoria en la provincia, fue la Fiesta Nacional de la Leche y la Fiesta del Queso Azul en Totoras, que involucró muestra de productos lácteos, exposición de maquinarias de la industria lechera, seminarios de capacitación, paseos de artesanos, concurso de quesos artesanales, y espectáculos musicales con la actuación de artistas de renombre, elección de la reina y show de fuegos artificiales. Además del turismo habitual, Santa Fe se vio muy recorrida por excursionistas de la misma provincias o de regiones vecinas que se movilizaron a pasar el día.

• En San Luis, el fin de semana fue bueno con muchos turistas que llegaron desde todo el país. Las ciudades más visitadas fueron Merlo, Potrero de los Funes, Juan Koslay, Villa Mercedes y la capital. El gasto promedio diario por turistas rondó los $600, y las ventas minoristas vinculadas al turismo crecieron 5% frente al año pasado (medidas en cantidades). Una ciudad destacada este fin de semana, fue Villa Mercedes, donde se realizó el Festival de la Calle Angosta, en su edición 30, que arrancó con música, danza, teatro y una apertura con una obra con 108 actores en escena. También Merlo y Potrero de Funes fueron muy buscadas por los turistas que llegaron a esa provincia.

 

Feriado del 8 de Diciembre 2015

 

 

Buenos Aires, 7 de Diciembre de 2015

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04/12/15 Comunicado

Expectativas de las PyMES por el cambio de gobierno

CAME despidió el año con más de 250 dirigentes empresarios de todo el país en la nueva sede de la entidad y el titular, Osvaldo Cornide, anunció la firma de un convenio para la obtención de un predio que será destinado a centro de convenciones para que las cámaras empresarias pymes puedan realizar exposiciones. "Hay mucha expectativa por el cambio de gobierno

CAME despidió el año con más de 250 dirigentes empresarios de todo el país en la nueva sede de la entidad y el titular, Osvaldo Cornide,  anunció la firma de un convenio para la obtención de un predio que será destinado a centro de convenciones para que las cámaras empresarias pymes puedan realizar exposiciones. "Hay mucha expectativa por el cambio de gobierno. Las expectativas del sector empresario están puestas principalmente en que se solucione el tema del dólar y que se reactive la economía. No es la ideal la situación económica", señaló Cornide que indicó la necesidad de "un salvataje para las economías regionales que atraviesan una grave crisis”  y que "Sería importante que el nuevo gobierno defienda a la industria nacional. La industrialización es algo que hay que mantener".


Maqueta del nuevo centro de exposiciones

Durante el brindis de fin de año organizado anoche por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en la nueva sede de la entidad, el presidente, Osvaldo Cornide, presentó el proyecto de un nuevo centro de convenciones para que las cámaras empresarias PYMES puedan realizar eventos y exposiciones.

El flamante predio estará ubicado en el barrio de Colegiales, en Moldes y Av. Federico Lacroze, y contará con una superficie de 3000 m2. Con el objeto de continuar la política de cuidado del medio ambiente en el que se encuentra embarcada la entidad, el lugar utilizará tecnología sustentable para poder disminuir el consumo de energía. Para eso, la cubierta estará realizada con muros verdes y paneles solares. Además, su fachada vidriada permitirá integrar a los vecinos a las actividades que se lleven a cabo en su interior.

Con un auditorio para 400 personas, en el centro de convenciones se realizarán reuniones empresariales, rondas de negocios, conferencias sobre nuevos productos y tecnologías y talleres que estimulen la actividad industrial de las pequeñas y medianas empresas. También se llevarán a cabo actividades culturales como eventos musicales y exposiciones de arte, y se expondrán productos de fabricación regional con la finalidad de que cada provincia pueda exhibir los objetos elaborados localmente para así dar visibilidad a las economías del interior del país.

Este centro de actividades se suma al nuevo e histórico edificio con motivos art decó que CAME adquirió en el barrio de Retiro, en Av. Leandro N. Alem 452, a donde próximamente se mudarán sus oficinas.

Además de los anuncios, el presidente de CAME Osvaldo Cornide, hizo referencia al nuevo período que comienza el 10 de diciembre. "Hay mucha expectativa por el cambio de gobierno. Las expectativas del sector empresario están puestas principalmente en que se solucione el tema del dólar y que se reactive la economía", señaló Cornide que indicó que "no es la ideal la situación económica" e hizo especial hincapié en la situación de las economías regionales. “Es indispensable un salvataje para las economías regionales que están en una grave crisis”, resaltó al respecto, remarcando que “se necesita una readaptación del tipo de cambio porque se han encarecido los insumos y se ha estancado el precio del dólar”. En cuanto al sector industrial "Sería importante que el nuevo gobierno defienda a la industria nacional. La industrialización es algo que hay que mantener", concluyó.

Buenos Aires, 4 de diciembre de 2015

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03/12/15 Comunicado

CAME debatió anteproyecto de Ley para las Economías Regionales, se reunieron para tratar el anteproyecto de Ley "Régimen de Promoción de las Economías Regionales"

Un centenar de dirigentes del campo y presidentes de federaciones y cámaras de diversos complejos productivos agroindustriales, nucleados en Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

Un centenar de dirigentes del campo y presidentes de federaciones y cámaras de diversos complejos productivos agroindustriales, nucleados en Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se reunieron para tratar el anteproyecto de Ley "Régimen de Promoción de las Economías Regionales". El presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, afirmó “si no se alienta a las Economías Regionales que pueblan gran parte del país, entonces no queremos para nada una integración nacional”.

Dirigentes del campo en pleno debate del anteproyecto de ley

Con la activa participación de presidentes de federaciones y cámaras de diversos complejos productivos agroindustriales se llevó cabo ayer la jornada de trabajo “Perspectivas Parlamentarias 2016”, en la sede de la entidad.

Durante horas, los dirigentes agropecuarios debatieron en detalle los lineamientos que hacen a un anteproyecto de ley "Régimen de Promoción de las Economías Regionales" para fomentar el desarrollo de las regiones Norte, Cuyo y Patagonia de nuestro país, que históricamente han permanecido al margen del desarrollo de la región de la Pampa Húmeda.

Raúl Robín, presidente de Economías Regionales CAME, destacó que “es necesario un marco normativo para garantizar al crecimiento equitativo de la Nación, con políticas diferenciadas orientadas a equilibrar el desigual desarrollo social, económico, tecnológico y productivo relativo de las provincias y evitar el desarraigo, mejorando sus niveles de crecimiento, competitividad y empleo de manera sostenida y ambientalmente sustentable y complementario del anunciado Proyecto Belgrano”.

Activa participación de presidentes de federaciones y
cámaras de diversos complejos productivos agroindustriales

A raíz del intenso debate, los principales referentes del sector del agro coincidieron en que el "Régimen de Promoción de las Economías Regionales" debe otorgar beneficios fiscales a los empresarios del sector, a efectos de incentivar la producción y la inversión en áreas marginales, tanto para las pequeñas y medianas empresas ya instaladas como nuevas, sean de las economías regionales como de la actividad industrial.

Además, los dirigentes resaltaron la importancia de fomentar el primer empleo y el trabajo temporario, a través de la reducción de las cargas sociales y contribuciones patronales, por un período de cinco años.

CAME propicia este proyecto de Ley tendiente a lograr una transformación histórica en el mediano plazo, pero con medidas efectivas, que produzcan un impacto positivo para la inversión genuina, que permita un crecimiento sostenido y evite el éxodo permanente de sus habitantes a causa de las deficiencias socioeconómicas y de oportunidades. Por eso el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, afirmó que “si no se alienta a las Economías Regionales que pueblan gran parte del país, entonces no queremos para nada una integración nacional”. 

Osvaldo Cornide junto a Raúl Robín en la apertura de la Jornada

Buenos Aires, 3 de diciembre de 2015

ENTIDADES PRESENTES: Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Federación Argentina del Citrus; Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina; Federación Empresarial de Corrientes Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO); Federación de Entidades Arroceras Argentinas; Federación Económica de Mendoza; Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FECOVITA); Sociedad Rural de Catamarca; Sociedad Rural de Córdoba; Sociedad de Quinteros de Santa Fe; Federación Económica de Tucumán; Federación de Productores de la Provincia de Buenos Aires; Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires; Confederación Económica de Misiones; Federación de Cooperativas de Corrientes Ltda.; Asociación de Floricultores y Viveristas de Moreno; Asociación de Productores del Paraná; Asociación de Productores Hortícola de la Plata; Asociación de Productores Hortiflorícolas de Florencio Varela y Berazategui; Asociación de Productores de Papa Semilla de Buenos Aires; Asociación Santafesina de Arroceros; Asociación de Productores de Alimentos del NOA; Asociación de Productores Porcinos de Tucumán Ltda.; Asociación Semilleros Argentinos; Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas; Asociación de Productores Hortícolas de la Provincia de Córdoba; Asociación de Productores Hortícolas de Entre Ríos; Asociación de Productores de Durazno de Mendoza; Asociación Frutihortícola de Mendoza; Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza; Asociación Olivícola de Mendoza; Asociación de Productores de Especias de los Valles de Calchaquíes; Asociación de Productores de Legumbres del NOA; Asociación de Productores Vitivinícolas del Valle Calchaquí; Asociación de Productores de Viñateros Independientes de San Juan (AVFI); Cámara de Productores Tabacaleros de Tucumán; Cámara Argentina de Turismo Rural; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Verónica; Cámara de Productores de Cigarros, Puros y Afines de la Rep. Argentina; Cámara Argentina de Productores de Hongos Comestibles; Cámara del Tabaco de Catamarca; Cámara de Productores de Leche de Córdoba; Cámara de Industriales Arroceros de Entre Ríos; Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (CIOLaR); Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de General San Martín; Cámara Empresaria del Nuevo Junín; Cámara de Productores de Fruta Fina de la Patagonia; Cámara Regional de la Producción de Salta; Cámara de Tabaco de Salta; Cámara Riojana de Productores Agropecuarios; Cámara Olivícola Riojana; Cooperativa Argentina de Floricultores Ltda.; Cooperativa de Trabajo Cigarros de Catamarca Ltda.; Cooperativa de Productores Apícolas Santa Sylvina Ltda.; Cooperativa Agropecuaria Producer Ltda.; Cooperativa Tambera de Arroyito; Cooperativa Agropecuaria y Apícola Norte Grande Ltda.; Cooperativa de Productores Agropecuarios del Tucumán Ltda.; La Riojana - Cooperativa Vitivinifrutícola de La Rioja Ltda.; Cooperativa Puerto Valle de Corrientes; Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta Ltda.; Sociedad Argentina de Apicultores; Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan; Sociedad de Comerciantes Industriales, Propietarios y Afines de Pilar; Unión Empresarios de Jujuy; Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta; Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Ltda.; Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán; Pampa Gringa; Grupo Resurgir de Replantación de Durazneros de Mercedes, entre otras.

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29/11/15 Comunicado

Feriado de noviembre: viajaron 943 mil personas,
gastaron $1.386 millones y las ventas subieron 1,5%

En el octavo fin de semana largo del año, 943 mil personas viajaron por la Argentina, y con un gasto promedio diario de $490 generaron ingresos directos por $1.386 millones en las economías regionales.

En el octavo fin de semana largo del año, 943 mil personas viajaron por la Argentina, y con un gasto promedio diario de $490 generaron ingresos directos por $1.386 millones en las economías regionales. Un traccionador del turismo este fin de semana fueron los eventos preparados por las ciudades: al menos 130.000 turistas viajaron por alguna actividad deportiva, cultural o gastronómica. Aunque el clima no ayudó, viajó más gente que el año pasado, y las ventas vinculadas al turismo crecieron 1,5%.

  • El fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional fue tranquilo aunque finalizó con un movimiento superior al año pasado: 942.900 turistas viajaron por la Argentina generando un gasto económico directo de $1.386 millones sobre las economías regionales.

  • Teniendo en cuenta que el fin de semana se dio sobre fin de mes; que una semana antes muchas familias se trasladaron a votar a otras ciudades por el Ballotage y que el próximo fin de semana también es largo (y de 4 días), se puede decir que el balance fue muy positivo.


  • El clima no fue el mejor aliado este fin de semana, pero no frenó a los viajeros. En buena parte del país el tiempo se mantuvo inestable.

  • El gasto medio diario del fin de semana se ubicó en $490 por turista y la estadía promedió los 3 días. Según el Ministerio de Turismo de la Nación, 3
  • de cada 10 turistas visitaron el interior de la provincia de Buenos Aires, mientras que Cuyo y el Litoral se posicionan como segundo y tercer destino.

  • Un gran traccionador del turismo este fin de semana fueron los eventos organizados por las ciudades. Desde espectáculos, festivales hasta maratones, competencias de velas, motos, gimnasia artística, taekwondo, vóley, fútbol, hockey, se estima que se movilizaron al menos 130.000 competidores o espectadores que fueron como protagonistas o acompañantes.

  • Según el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas reportaron, en promedio, un aumento de 1,5% en las ventas (en cantidades) frente al mismo fin de semana del año pasado. El aumento se debe exclusivamente a la mayor cantidad de gente, tanto de turistas como excursionistas, porque en general las familias que viajaron este fin de semana fueron muy moderadas con sus consumos.

  • En lo que va de 2015, ya hubo 8 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, verdad y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador, Día de la Bandera, Paso a la inmortalidad del Gral. San Martín, Día del Respeto y Diversidad Cultural y Día de la Soberanía Nacional), donde viajaron 9,1 millones de turistas con pernocte y generaron un movimiento económico directo de $13.826 millones en las economías regionales.



  • Feriado del 27 de Noviembre 2015: Ventas Minoristas y Gasto Total



    Consideraciones Generales 

  • El octavo fin de semana largo del año fue bastante bueno dadas las condiciones en las que aconteció (fin de mes, cercanía al ballotage y proximidad de otro feriado de 4 días). Miles de familias eligieron mayormente destinos cercanos y en muchos casos, decidiendo el viaje sobre el fin de semana.

  • La madrugada del viernes sorprendió con una fuerte tormenta en varios puntos del país, y aunque el clima se mantuvo luego inestable, no fue un impedimento para viajar.

  • Una modalidad de turismo que gana importancia son los excursionistas, personas que van a pasar el día a ciudades cercanas (generalmente, no más de 200km), quienes también generan gastos y movilizan a las economías regionales. Se estima que entre viaje, comida y demás gastos, cada excursionista gasta entre $150 y $250, dependiendo la distancia y el motivo del viaje.

  • De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en el peaje de Samborombón llegaron a circular más de 2.300 autos por hora en promedio hacia la Costa Atlántica, un flujo similar al de otros feriados largos pero muy superior al de un fin de semana normal, que oscila entre los 300 y 500 vehículos por hora.

  • Una vez más, las ciudades del país organizaron actividades de todo tipo, que atrajeron cada una su público particular.

  • En la Provincia de Buenos Aires el flujo turístico fue bueno y el movimiento comercial vinculado al turismo dejó un aumento de 2% en las ventas, según informaron los comercios consultados. En las ciudades de la Costa Atlántica, el fin de semana arrancó con un 75% de reservas, un nivel considerado positivo por los operadores del sector. Hubo muchas familias consultando por reservas para el verano. A pesar del clima, que comenzó mal el viernes, y mejoró un poco el sábado, la gente viajó. En Mar del Plata, el fin de semana fue movido, con miles de familias recorriendo la ciudad y sus atractivos. La mayoría llegaron desde Capital Federal y el interior de la provincia de Buenos Aires. En la cantidad de gente que llegó a esa ciudad tuvo una alta influencia la realización de la Maratón de Mar del Plata, un evento que convoca muchísimos deportistas que llegan con sus familias. Se destacó además la 11º Feria del Libro, el XXXVI Rally de Automóviles Antiguos Mar del Plata (categorías Vintage, Post-vintage, Históricos Post-Guerra, Contemporáneos I y II), la tercera Expo Salud-Arte con exposición de terapias holísticas, salud, bienestar y arte, y el festival de aeromodelismo que recibió aficionados de Buenos Aires, Miramar, Necochea, Tandil y otras localidades. Otras ciudades de la Costa que recibieron buen público este fin de semana fueron Pinamar, Cariló, Necochea, Villa Gesell, San Bernardo, San Clemente del Tuyú y Miramar. Hacia el interior de la provincia, el turismo eligió ciudades como Tandil, Villa Ventana, Sierra de la Ventana, Chascomús, San Pedro, San Nicolás, Monte, Lobos, San Antonio de Areco y Carhué. Algunos de los eventos más convocantes de la provincia el fin de semana fueron: la 43º Edición de Huellas de Fortines en Carlos Casares, la 49º Fiesta Nacional de la Corvina Negra en San Clemente del Tuyú, la 16º Fiesta Nacional de Peñas y Fortines en Las Flores, la Fiesta del Primer Automóvil Argentino en Campana, el Gran Concurso Río Quequén en Necochea, el 1º Concurso de Pesca Embarcado en Coronel Dorrego, o la XIV Maratón Acuático Cruce Del Yaguaron en San Nicolás.

  • En Córdoba el fin de semana fue positivo, con más de 150 mil turistas recorriendo la provincia; levemente por encima del año pasado. Además de las caravanas de estudiantes que llegan en esta época de viajes de egresados, arribaron turistas de diferentes puntos del país a pasar unos días de descanso y recreación. Hubo eventos como: la 9na Fiesta de la Tradición Serrana en Nono, donde el pueblo entero salió a la calle vestido con trajes típicamente serranos a reivindicar sus tradiciones; la primera edición de la Feria Sabor Chuncano en Mina Clavero, que reúne todos los sabores del valle; recitales de rock de alto nivel de la ciudad de Córdoba, con bandas destacadas como Molotov, Azules Turquesas, o  Divididos; el 12º Festival Internacional de la Danza en La Falda con ballets llegados de Buenos Aires, Chubut, Salta, Chaco, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero y el interior de la provincia. En la ciudad de Carlos Paz, a los centenares de estudiantes que poblaron las calles se sumaron más de 350 gimnastas de distintas Instituciones de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Catamarca, Mendoza y San Juan que participaron del Encuentro Nacional de Gimnasia Artística para gimnastas no federados "Copa Integración Cordobesa 2015". Además se realizó la 4º edición de la 'Maratón Solidaria' (de 4K y 10K) con alta convocatoria tanto de público local como de turistas de paso y otros que se acercaron a participar de la actividad. Los arribos a Córdoba fueron principalmente desde Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Mendoza y el interior de la provincia. Para el comercio, el fin de semana generó movimiento adicional que se sintió, dejando un aumento de 1,8% en las ventas vinculadas al turismo frente al mismo fin de semana del año pasado.

  • A Mendoza arribaron unos 22.000 turistas este fin de semana, por encima de los 20.000 arribos registrados en el mismo fin de semana del año pasado. Así surge de la estimación realizada por la Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva Turística del Ministerio de Turismo de la provincia en base a las reservas hoteleras. Sobre ese flujo, y con un gasto promedio diario por turista que rondó los $700, se estima que el feriado del Día de la Soberanía Nacional habría dejado ingresos directos por $46,4 millones en la provincia. Los turistas que llegaron a Mendoza se distribuyeron por todas las regiones, destacándose Mendoza capital y alrededores, la zona de Alta Montaña, Lujan y Maipú, Valle de Uco y Zona Sur. Lo más buscado fueron los alojamientos de 3 y 4 estrellas y las cabañas.

  • En Misiones, lo más destacable pasó por Puerto Iguazú, donde como es habitual cada fin de semana largo, miles de turistas nacionales y extranjeros llegaron a conocer la ciudad situada en las Tres Fronteras donde se juntan Brasil, Paraguay y Argentina. Hubo casi la misma cantidad de gente que el año pasado y el movimiento comercial fue tranquilo pero cumplió las expectativas. Lo más recorrido de la ciudad fue el Parque Nacional, con sus 275 cascadas y las internacionalmente reconocidas Cataratas del Iguazú. Aunque también atrajeron a los turistas propuestas como las del Museo de Imágenes de la Selva, el centro de rehabilitación de aves o el Museo Mbororé. En el resto de la provincia, el movimiento de gente fue bastante más tranquilo. El fin de semana arrancó con pocas reservas, pero a pesar de ello se lograron niveles similares al año pasado, con múltiples actividades, presentaciones artísticas y de esparcimiento. Cine, música, danza, teatro, ferias, fiestas populares, congresos y exposiciones fueron lo más destacado. En Posadas, lo más atractivo fue el Festival Nacional de la Música del Litoral donde participaron más de 15 artistas por noche, el recital de C4 y el Reaggae combativo, la proyección de la película paraguaya “7 cajas”, la muestra fotográfica “Arte Público en Mulhouse”, o la comedia romántica “No todo es lo que parece” en el teatro Artístico Mandové Pedrozo. En Puerto Rico se destacó el Campeonato Misionero de Karting en Pista, en Oberá el 9º “Encuentro de Torinos” y la Muestra del grupo de experimentación “Fragmentos” en nuevo Museo, y en Ruiz de Montoya, el taller de refinamiento en el uso de florales misioneros.

  • Hacia Entre Ríos, el movimiento turístico fue activo, aunque los comercios minoristas consultados informaron que las ventas se mantuvieron en los mismos niveles del fin de semana largo de noviembre del año pasado. El gasto promedio estimado en la provincia se ubicó en $400. Todas las ciudades tuvieron buen tránsito de gente en busca de descanso y recreación. Lo más concurrido fueron los circuitos termales, una propuesta que diferencia a Entre Ríos del resto de las provincias del país y que le ha permitido ubicarse dentro de las regiones más receptivas; dichos alojamientos estuvieron, de hecho, casi completos. Las ciudades prepararon además sus típicas actividades. En Gualeguaychú, por ejemplo, se destacó la 15° edición del Matencuentro, un evento reconocido con tradicionales concursos de tomadores y cebadores de mate que incluyó espectáculos musicales como los Legueros, Herederos del Chamamé y Ballet Uama. Otra ciudad transitada fue Paraná, donde se destacaron eventos como la Expo Maratón, el 7º Simposio Guitarrístico del Litoral, la 26ª Edición Feria de las Colectividades, el V Festival Internacional de Fotografía, el X Encuentro de Danzas Mágicas de Oriente y el Mundo o el IV Encuentro Entrerriano de Mamis Hockey, entre otros. En general, casi todas las ciudades de la provincia se vieron pobladas de turistas, aunque se espera que el próximo fin de semana sea más intenso. Federación, Colón, Victoria, Villa Elisa y Concepción del Uruguay, fueron algunas de las localidades más buscadas. También Concordia tuvo su público, aunque con un movimiento algo inferior al año pasado y un gasto promedio diario de $390 por turista.

  • En Santa Fe el movimiento turístico fue bueno, aunque giró mucho alrededor de los eventos organizados en las diferentes ciudades de la provincia, que fueron de muy variados rubros. Para los comercios vinculados al turismo el nivel de ventas superó al del mismo fin de semana del año pasado, aunque se mantuvo tranquilo. Una de las actividades más destacadas fue el torneo de polo en la ciudad de Santa Fe; a 5 chukker de 6 a 10 goles de handicap, con after polo y fiesta de fin de año. También en la capital se destacaron el entrenamiento de la Selección Argentina de Taekwondo Olímpico, que incluyó una clínica abierta a todo público, la muestra “El arte de coleccionar arte”; las Jornadas Argentinas de Mastozoología, el Torneo Nacional de Voley y la jornada de recitales de Heavy Metal, entre muchos otros eventos. Hacia Rosario el tránsito de gente se mantuvo dentro de los niveles habituales para esta época, con muchos visitantes que van en busca de su variada agenda deportiva, cultural y temática. Para este fin de semana se destacaron actividades como la maratón organizada por la Fundación Leo Messi, el musical de la vedette Zulma Zocca, o el espectáculo de danza contemporánea “La distancia Animal”. El gasto promedio diario en esa provincia rondó los $500.

  • A Tucumán hubo arribos constantes de turistas nacionales e internaciones desde el jueves, que continuaron llegando viernes y sábado. Algunos eligieron Tucumán simplemente por paseo y otros para participar de algún evento o actividad especial. Las ciudades más concurridas fueron San Miguel de Tucumán, la zona de los Valles Calchaquíes y San Javier. La provincia preparó actividades de buen nivel y buena convocatoria. Uno de los eventos más destacados fue el II Torneo Panamericano de Artes Marciales en San Miguel de Tucumán que convocó a más de 600 competidores de 9 países. Se estima que sólo este evento movilizó al menos 1.800 personas hacia Tucumán. También en la capital se destacaron el festival de Flamenco y el espectáculo “Festivaleros” de los grupos Purij y Sacha Copla, con alta convocatoria de gente; mientras que en la ciudad de Simoca centenares de lugareños y turistas se acercaron a la 30º edición del festival Nacional del Sulky donde se presentaron reconocidos artistas nacionales y locales del folcklore. Muchos de los turistas que visitaron Tucumán este fin de semana, además de recorrer sus paisajes, aprovecharon para conocer la ruta del vino, un trayecto de 180 km con visitas a bodegas y viñedos, degustaciones de vino y paseos arqueológico, que va ganando relevancia en la provincia. En general, las familias que arribaron a la provincia fueron prudentes con sus gastos, pero de todos modos los comercios vinculados al turismo sintieron el impacto de la mayor circulación de gente en las calles, sobre todo de turistas extranjeros que no escatimaron en gastos.

  • En San Luis, el fin de semana fue bastante intenso, a pesar de que los pronósticos climáticos previos anticipaban días con mal tiempo. Los turistas que arribaron a la provincia eligieron mayormente ciudades del interior, especialmente Merlo y Potrero de los Funes, que para atraer viajeros organizaron diferentes propuestas. En Potrero de los Funes se destacaron el 55° Congreso Cuyano de Cirugía, el Circontento, un encuentro de Hockey, el Encuentro Skal internacional y dos ferias de gran interés con más de 150 expositores: la Feria Encantada (dedicada al diseño) y la Feria Gourmet (gastronómica). El gasto promedio diario por turistas este fin de semana se ubicó en $600, por encima del promedio nacional, y las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo crecieron 1% frente al feriado del 30 de noviembre 2014 (medidas en cantidades).

  • En Neuquén el movimiento de gente fue bueno y las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo crecieron 2,5% frente al mismo fin de semana del año pasado (medidas en cantidades). Los destinos más visitados fueron San Martín de los Andes y Villa la Angostura, que además de sus atractivos propios organizaron algunos eventos convocantes. En Villa la Angostura, el evento más destacado fue el Sudamericano de Yatemodelismo en la sede Náutica del Club Andino de dicha localidad, un campeonato de alto nivel que convocó a timoneles de Brasil, Chile, Cuba, Uruguay y Argentina. En San Martin de los Andes, en tanto, una de las mayores convocatorias fue generada por el Encuentro Patagonico de Tango, un festival que comenzó a realizarse en 2003 y reúne tangueros de muchas provincias y ciudades de la Patagonia como Neuquén, Cipolletti, Gral. Roca, Cutral Co, Zapala, Bariloche entre otras; así como también localidades del sur de Chile como Valdivia, Osorno, Temuco, Puerto Montt, y Concepción. La ciudad neuquina también recibió una gran cantidad de motociclistas que llegaron a participar el Campeonato Patagónico de Motocross.

  • En Río Negro el fin de semana largo comenzó antes con una nueva edición de la Semana de la Aventura, organizada por la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia (ATAP), que se abre para inaugurar la temporada de verano, dar a conocer la oferta turística y difundir a Bariloche como “Capital Nacional del Turismo de Aventura”. Visitantes de toda la Patagonia, de la zona cuyana y de diferentes puntos del país se acercaron a este evento y poblaron la provincia. Alrededor de la Semana de la Aventura se organizaron también otras atracciones en distintas localidades como Bariloche, El Bolsón, Las Grutas y Viedma. En Bariloche se realizaron descuentos de 25% en todas las actividades de turismo aventura como buceo, cabalgata, montañismo, mountainbike, parapente, paseos lacustres, rafting, kayak, stand up rafting, stand up paddle y navegación a vela. A su vez, en el Complejo Los Baqueanos, en el km 2016 de la ruta a El Bolsón, se realizó la tradicional Fiesta de Turismo Aventura, donde el público pudo disfrutar de actividades de turismo aventura como paseos en kayaks, balsas de rafting, stand up paddle y stand up rafting. Además, hubo cabalgatas, palestra de escalada y tirolesa, y muestras de navegación a vela, buceo, parapente, pesca y natación en aguas abiertas. También en el marco de la semana de la aventura, se realizó la PatagoniCAB, una carrera de 200km de expedición en formato Non-Stop sin asistencia, donde se alternan las disciplinas de trekking, mountain bike, kayak, stand up paddle, técnicas con cuerdas y orientación. Simultáneamente se realizó la cuarta edición de la carrera CorreCAX, como parte del Circuito Patagónico de SUP Race. A todos esos eventos se sumaron los atractivos propios de la provincia, que son naturalmente un imán para muchos turistas que van en busca de descanso y relax.

  • En Chubut el fin de semana estuvo algo por debajo del año pasado, aunque hubo movimiento de gente. Arribaron a la provincia turistas de diferentes puntos de la argentina y otros países. Esquel, Puerto Pirámides, Puerto Madryn y Trelew fueron las ciudades más transitadas. En Puerto Madryn, los arribos fueron como el año pasado para esta época, aunque los operadores consultados informaron que llegaron más familiares que turistas a la ciudad y eso se notó en la baja demanda de hotelería. Hubo ferias, talleres culturales, murgas, obras de teatro, espectáculos musicales y una variada agenda para compartir con los turistas que eligieron la ciudad. Algo similar ocurrió en Esquel, que se mantuvo con un movimiento similar a 2014. Una excursión con mucha demanda este fin de semana fue el Área Natural Protegida Piedra Parada, ubicadao a 120 km de Esquel que se destaca por sus paisajes y arqueología. Es un sitio especial para el turismo aventura y posiblemente por la mayor difusión que viene teniendo la zona, este feriado fue muy buscado para la pesca deportiva, el trekking y la escalada en roca.


  • Buenos Aires, 29 de Noviembre de 2015

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    23/11/15 Comunicado

    Las PYMES frente a una nueva etapa

    El domingo se abrió una nueva etapa en la Argentina y un nuevo gobierno marcará el rumbo económico y político de los próximos cuatro años. En este incipiente ciclo que se inicia en el país, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con sus 1.544 cámaras adheridas, espera que se puedan preservar los logros obtenidos y trabajar activamente en resolver los serios problemas que quedaron pendientes en las PYMES y en las economías regionales.

    El domingo se abrió una nueva etapa en la Argentina y un nuevo gobierno marcará el rumbo económico y político de los próximos cuatro años. En este incipiente ciclo que se inicia en el país, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con sus 1.544 cámaras adheridas, espera que se puedan preservar los logros obtenidos y trabajar activamente en resolver los serios problemas que quedaron pendientes en las PYMES y en las economías regionales.

    Para crecer y desarrollarse, los países necesitan del apoyo de todos los sectores económicos. Por eso, y con el mismo compromiso con que lo hizo hasta ahora, CAME continuará trabajando articuladamente con los sectores públicos y privados. 

    Buenos Aires, 23 de noviembre de 2015
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    17/11/15 Comunicado

    El equipo económico de Scioli expuso en CAME

    José Scioli y Miguel Peirano, referentes del candidato presidencial del Frente para la Victoria, expusieron ante 200 dirigentes PYMES de todo el país los principales lineamientos de la política económica propuesta por Daniel Scioli. “No hará devaluación ni ajuste”, señaló Miguel Peirano y resaltó el impacto de las pequeñas y medianas empresas en la economía nacional. “Scioli garantiza el apoyo a las PYMES; este apoyo es una decisión política. Entender su valor es fundamental por la importancia del empleo, el desarrollo y la integración regional”.

    José Scioli y Miguel Peirano, referentes del candidato presidencial del Frente para la Victoria, expusieron ante 200 dirigentes PYMES de todo el país los principales lineamientos de la política económica propuesta por Daniel Scioli. “No hará devaluación ni ajuste”, señaló Miguel Peirano y resaltó el impacto de las pequeñas y medianas empresas en la economía nacional. “Scioli garantiza el apoyo a las PYMES; este apoyo es una decisión política. Entender su valor es fundamental por la importancia del empleo, el desarrollo y la integración regional”.

    José Scioli, Osvaldo Cornide y Miguel Peirano, durante la exposición ante más de 200 empresarios PYMES de la CAME.

    La necesidad de incrementar las reservas y llevar la inflación a un dígito, la repatriación de capitales, subir el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, una nueva coparticipación federal, la defensa de la industria nacional y políticas orientadas a fortalecer a las PYMES, se destacaron entre los temas abordados. “Ya nadie discute la estatización de YPF o de Aerolíneas Argentinas o los logros en materia de desarrollo social, lo que se discutió en el debate es el ajuste, la devaluación que nos va a hacer retroceder. No nos gusta para nada el shock financiero apelamos al shock de confianza y a la experiencia del pasado”, señaló “Pepe” Scioli.

    “Conocemos el sacrificio de las PYMES porque Daniel estuvo de los dos lados del mostrador, sufrimos y fuimos víctima del ajuste y de las medidas que el otro candidato ahora propone”, recordó el titular de DAR.

    Por su parte, Miguel Peirano, destacó que “Scioli garantiza el apoyo a las PYMES; este apoyo es una decisión política. Entender su valor es fundamental por la importancia del empleo, el desarrollo regional y local. Cuando las PYMES comienzan con problemas enseguida aparecen los inconvenientes fiscales de los municipios, el cierre de comercios y empresas familiares, los pueblos y ciudades se paralizan y se destruye la integración regional, por eso las PYMES son las que más necesitan del apoyo del Estado”, dijo y agregó: “Comercio, industria y campo se integran regionalmente con las PYMES y Argentina necesita crecer con apoyo equilibrado de los sectores y tener un perfil industrial”.

    En este sentido, señaló la necesidad de un gobierno presente ante la competencia desleal, el comercio ilegal y la protección de un mercado interno sólido. “La protección del mercado interno es clave. El Mercosur es un espacio estratégico”, indicó y añadió: “Hay que fortalecer la política cambiaria para darle liquidez al Banco Central. En primer lugar a partir de un acuerdo con Brasil. En segundo lugar a partir de dólares para exportaciones. Para eso hay que bajar retenciones. En tercer lugar una repatriación de capitales y por último una negociación con los fondos buitre”.

    En cuanto a las consultas de los dirigentes PYMES respecto a la alta presión fiscal que atenta contra la rentabilidad y competitividad de las PYMES, Peirano respondió: “Hay que repensar la matriz impositiva que hace imposible resistir la presión tributaria ante la superposición de tasas provinciales y municipales. No desconocemos esa realidad, hay que rever la coparticipación federal”.

    Buenos Aires, 17 de noviembre de 2015

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    16/11/15 Comunicado

    CAME firmó convenio con la AFI para combatir la venta ilegal

    La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) firmó un convenio de colaboración con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para la “Prevención de la Criminalidad Económica”. “No vamos a investigar a los vendedores ambulantes o a los puesteros de La Salada porque son el eslabón más débil y de ellos se tiene que encargar el municipio; nosotros hacemos inteligencia, vamos a investigar quiénes están detrás de este gran negocio y cómo se organiza este delito, quiénes lo abastecen y cómo se desarrolla el contrabando”,  aclaró el titular de la AFI, Oscar Parrilli.

    La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) firmó un convenio de colaboración con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para la “Prevención de la Criminalidad Económica”. “No vamos a investigar a los vendedores ambulantes o a los puesteros de La Salada porque son el eslabón más débil y de ellos se tiene que encargar el municipio; nosotros hacemos inteligencia, vamos a investigar quiénes están detrás de este gran negocio y cómo se organiza este delito, quiénes lo abastecen y cómo se desarrolla el contrabando”,  aclaró el titular de la AFI, Oscar Parrilli.


    ? ?Foto: Oscar Parrilli, titular de AFI, firma convenio con Osvaldo Cornide, presidente de CAME

    En base a los lineamientos de la nueva Doctrina de Inteligencia Nacional, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) trabajará junto a CAME para combatir el comercio clandestino. “CAME es la primera entidad empresaria en suscribir un convenio”, indicó Parrilli e instó a trabajar en conjunto a través de las nuevas áreas de Delitos Económicos y Cyberdelitos que se están conformando en la AFI para el “desarrollo de acciones y puesta en marcha de programas”.

    En el marco de la reestructuración interna de la AFI, Parrilli expuso: “La inteligencia argentina ya no es abierta, sino que debe perseguir los objetivos de la nueva ley que establece desde el terrorismo de Estado, lavado de dinero, trata de personas y narcotráfico hasta nuevos hechos que tienen que ver con amenazas contra el Estado”.

    En este sentido, indicó que “hoy estamos dando el puntapié inicial con los delitos económicos. El objetivo fundamental es el intercambio de información y trabajo para combatir el contrabando, violación de marcas y patentes, piratería del asfalto, entre otros” y agregó: “También estamos trabajando en cyberdelito que es una amenaza que hoy tiene el mundo, porque se presenta no solamente como un problema para las empresas sino también para los Estados”.

    En tanto, Osvaldo Cornide, presidente de CAME manifestó que “el apoyo de la Agencia Federal de Inteligencia trae cierta tranquilidad al mundo empresario” y remarcó que el avance de la venta ilegal en Argentina generó una alerta internacional, ante el avance de mafias organizadas que desarrollan un sistema de contrabando, robo y piratas del asfalto, trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, fraude marcario, competencia desleal, narcotráfico y corrupción, entre otros delitos.

    La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lidera la lucha contra el comercio ilegal en la Argentina, lo que ha despertado el interés de la organización internacional de policía criminal INTERPOL, que expuso ante CAME en el mes de Septiembre, vinculando a este flagelo con el narcotráfico.

    El comercio informal moviliza en nuestro país más de 52.700 millones de pesos por año, que se traduce en menos empleo formal y derechos para los trabajadores pero además no ingresan impuestos destinados al bien común (salud, educación, seguridad y obras).

    Buenos Aires, 16 de noviembre de 2015

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    12/11/15 Comunicado

    Rogelio Frigerio en CAME

    CIUDAD DE BUENOS AIRES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2015: Rogelio Frigerio disertó ante 300 dirigentes PYMES de todo el país adheridos a CAME, sobre la “Economía post electoral”. En la foto, junto al presidente de la CAME, Osvaldo Cornide.

    Rogelio Frigerio en CAME
    CIUDAD DE BUENOS AIRES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2015: Rogelio Frigerio disertó ante 300 dirigentes PYMES de todo el país adheridos a CAME, sobre la “Economía post electoral”. En la foto, junto al presidente de la CAME, Osvaldo Cornide.

    Foto: Prensa CAME

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    12/11/15 Comunicado

    Rogelio Frigerio expuso en CAME las “políticas económicas post elecciones”

    El principal referente del equipo económico de Cambiemos, Rogelio Frigerio, anunció ante más de 300 dirigentes PYMES de todo el país adheridos a CAME, el plan estratégico de Mauricio Macri. Entre las medidas, se destacaron la reducción de la presión fiscal, el fomento al empleo y la quita de retenciones a todas las economías regionales “desde el primer día de gobierno”. Respecto a la posibilidad de gobernar sin mayoría parlamentaria sostuvo: “Podemos hacerlo generando consensos, como lo hicimos en la Legislatura de la Ciudad, no necesitamos una escribanía”.

    El principal referente del equipo económico de Cambiemos, Rogelio Frigerio, anunció ante más de 300 dirigentes PYMES de todo el país adheridos a CAME, el plan estratégico de Mauricio Macri. Entre las medidas, se destacaron la reducción de la presión fiscal, el fomento al empleo y la quita de retenciones a todas las economías regionales “desde el primer día de gobierno”. Respecto a la posibilidad de gobernar sin mayoría parlamentaria sostuvo: “Podemos hacerlo generando consensos, como lo hicimos en la Legislatura de la Ciudad, no necesitamos una escribanía”.



    Rogelio Frigerio junto al presidente de CAME, Osvaldo Cornide

    En el encuentro organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el economista Rogelio Frigerio hizo un repaso por los temas más importantes de la economía nacional de cara al ballotage del 22 de noviembre e hizo hincapié en la necesidad de un cambio. “Venimos del ajuste y la devaluación, el cambio debe ser el desarrollo con inclusión social y en el mundo”.

    Frigerio anunció que “el primer día de gobierno vamos a eliminar las retenciones a todas las economías regionales” y para fomentar el empleo propuso: “Durante los primeros cinco años laborales de una persona, no se pagarán aportes ni impuestos al trabajo”. Respecto a la alta presión fiscal que actualmente asfixia a las PYMES, declaró: “Podemos reducir el IVA”.

    "Vamos camino a tener un presidente que impulsará un proyecto de desarrollo nacional. La Argentina no está condenada al populismo demagógico o a los ajustes ortodoxos neoliberales", afirmó Frigerio.

    Ante las consultas de los dirigentes en cuanto al tipo de cambio, Frigerio expresó que “el dólar no es que está caro sino que el peso está barato, porque el Estado no cuida el valor de nuestra moneda nacional. Necesitamos un Banco Central que cuide el valor del peso, que pase a ser un instrumento fuerte que cuide el ahorro de los argentinos”, y agregó: “Argentina es el país que más devaluó en estos últimos años”.

    El referente del candidato presidencial Mauricio Macri indicó que “el gran desafío de la Argentina es generar un proceso de evolución y la clave del desarrollo es la calidad de la educación. En Argentina no tenemos un plan de desarrollo desde hace 50 años”, sostuvo Frigerio ante dirigentes empresarios de todo el país. “Necesitamos gobiernos que escuchen más de lo que hablan, que entiendan los desafíos y que sepan formar equipos de gestión”, señaló.

    Frigerio aseguró que Macri será un presidente que buscará el consenso con otras fuerzas: "Macri será el presidente del diálogo, de escuchar las demandas existentes. Y como ha dicho en reiteradas oportunidades, va a armar los mejores equipos de gestión para resolver los problemas que acarrea nuestro país desde hace décadas. No estamos condenados a vivir con inflación, con cepo cambiario, con el flagelo creciente del narcotráfico. Nuestro mensaje es de esperanza y de optimismo. Podemos estar mucho mejor y ese es nuestro objetivo".

    Asimismo criticó al gobierno nacional, al que calificó como “el más devaluador” del mundo. “Devaluaron entre un 200 y 300 por ciento. Nosotros creemos y sostenemos que el Banco Central tiene la obligación de cuidar el valor de la moneda nacional", sostuvo el economista de Cambiemos.

    En ese sentido, remarcó la necesidad de la transparencia. “Necesitamos estadísticas públicas transparentes, que no nos persigan, como me persiguieron a mí, porque dije que había inflación” y aseveró que “el desempleo es mucho más alto que lo que indica el INDEC”.

    Cornide: “Somos partidarios de que haya una repatriación de capitales inutilizados en el exterior”

    En el marco de la visita de Rogelio Frigerio a la entidad, el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, resaltó: “Somos partidarios de que haya una repatriación de capitales inutilizados en el exterior” y remarcó que “hay sectores que están afectados por el retraso del tipo de cambio. Creemos que una alteración del tipo de cambio debe estar acompañada por políticas que no aumenten la inflación. No somos partidarios de bruscas devaluaciones”, sostuvo.

    En cuanto a la severa crisis que atraviesan las economías regionales, Cornide coincidió con la exposición del economista de Cambiemos en cuanto a que “el gobierno tiene que eliminar las retenciones, producir reintegros, reducir la presión fiscal y modernizar la estructura de transporte para que los costos de las economías regionales no sean tan exagerados”.

    Buenos Aires, 12 de noviembre de 2015

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    08/11/15 Comunicado

    Del campo a la góndola: el precio de los productos agropecuarios se multiplicó 8,3 veces en octubre

    El producto con mayor disparidad de precios fue la pera, donde el consumidor pagó en góndola 18,7 veces más de lo que recibió el productor en el campo. Según el índice IPOD de CAME, sobre una canasta de 20 alimentos, la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para esos productos subió 10,9% en el mes y se ubica bastante por encima de países como España.

    El producto con mayor disparidad de precios fue la pera, donde el consumidor pagó en góndola 18,7 veces más de lo que recibió el productor en el campo. Según el índice IPOD de CAME, sobre una canasta de 20 alimentos, la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para esos productos subió 10,9% en el mes y se ubica bastante por encima de países como España.

    La diferencia entre lo que paga un consumidor por los productos agropecuarios y lo que recibe el productor en el campo subió 10,9% en octubre, afectando tanto a la mayoría de los productores regionales que reciben muchas veces precios ínfimos por sus producciones, como a los consumidores que deben pagar precios que multiplican su valor de origen.

    Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos del agro, relevada del 10 al 23 de ese mes. En octubre, la diferencia promedio entre el precio que pagó el consumidor en góndola superó en 8,3 veces a lo que recibió el productor en el campo, pero sobrepasando las 18,7 veces en productos como la pera, o más de 14 veces en alimentos sensibles como la cebolla, la naranja, el arroz, y la manzana roja.

    Efectivamente, según el IPOD, los productos más afectados por las distorsiones de precios en la cadena del mes fueron: la pera, con una brecha de 18,7 veces, seguido por la naranja (14,63 veces), la cebolla (14,38 veces), el arroz (14,06 veces), la manzana roja (14,01 veces), la acelga (12,42 veces) y el limón (9,47 veces).

    Frente a septiembre, el IPOD subió 0,82 puntos (de 7,51 a 8,32), impulsado por la mayor brecha en la cebolla y la pera, que contrarrestaron la reducción en la brecha de la acelga, uno de los productos más perjudicados en septiembre.

     


    De los 20 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados, en 11 la brecha entre el precio de origen y destino aumentó en octubre, mientras que en 9 se redujo.

    El principal incremento en la brecha durante el mes ocurrió en la cebolla, donde la brecha creció en 12,28 veces (de 2,1 en septiembre a 14,38 en octubre), y la lechuga (con un crecimiento de 6,62 veces). Mientras, la mayor caída fue en la acelga, donde la brecha bajó agresivamente a partir de un reacomodamiento de los precios de ese producto.

    El IPOD permite tener una dimensión de lo que ocurre con los precios de los principales productos agropecuarios que se venden en fresco en el mercado desde que salen del campo. En el recorrido, hasta que el producto llega a la góndola, se producen un conjunto de distorsiones que suelen multiplicar por muchas veces el precio de origen de casi todos los productos.

    La situación no es exclusiva de la Argentina, pero hay mercados donde los gobiernos suelen aplicar mayores regulaciones para limitar la concentración de la renta en las grandes cadenas comerciales, en detrimento del productor y el consumidor, que son los actores más perjudicados de ese sistema.

    En España, por ejemplo, donde mensualmente también se realiza este tipo de medición, para una canasta con los mismos productos que la que se presenta en la Argentina pero excluyendo el arroz, el IPOD en octubre se ubicó en 5,24. Es decir, en promedio el precio de los 19 productos medidos se multiplica por esa cantidad de veces desde que sale del campo y hasta que llega al consumidor. Para esos mismos productos, en la Argentina el IPOD de octubre fue de 8,02 veces; o sea, 53% más que en España.

    La mayor diferencia ocurrió en productos como la pera, donde mientras en la Argentina la diferencia entre precio de origen y destino fue de 18,7 veces, en España fue sólo 3,42 veces. Lo mismo en la cebolla: en Argentina fue de 14,38 y en España de 2,55; o en la acelga, con una diferencia de 12,42 veces en la Argentina vs 3,52 veces en España. También hay productos como la mandarina, la papa, la calabaza, la berenjena, el repollo o el tomate de ensalada donde la brecha fue mayor en España. Aunque en los restantes productos Argentina tuvo mayor distorsión.

    Metodología del IPOD

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD se realizó entre el 10 y 23 octubre, con una cobertura geográfica nacional.

    Para obtener los precios de destino se relevaron la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento abarcó precios online de las principales cadenas de hipermercados, precios de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento presencial) y precios del Mercado Central de Buenos Aires. Se incluyó también a los Precios Cuidados cuando los productos relevados los tuvieran.

    Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento, localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

    A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

    - Precio de Origen: Precio que se le paga al productor

    - Precio de Destino: Precio del producto en góndola

    Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

    Buenos Aires, 8 de noviembre de 2015

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