Cargando...
 
11/10/17 Comunicado

CAME Y EL GOBIERNO PRESENTARON LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA PYMES

BUENOS AIRES, 11 DE OCTUBRE DE 2017 – El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, presentó junto al secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, las herramientas de apoyo económico vigentes para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a financiamiento público

sin título (1 de 30)

BUENOS AIRES, 11 DE OCTUBRE DE 2017 – El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, presentó junto al secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, las herramientas de apoyo económico vigentes para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a financiamiento público. Las cuatro líneas disponibles son PAC Emprendedores, PAC Empresas, Crédito Fiscal para la Capacitación y la Línea de Financiamiento 700 del Banco Nación. Además, el programa de asistencia técnica Incubar y el registro MiPyME estipulado en la Ley Pyme. “Nosotros junto al Gobierno podemos potenciar a las pymes argentinas”, expresó Tarrío.
X
 
11/10/17 Comunicado

CAME Y EL GOBIERNO NACIONAL BUSCAN REDUCIR
EL IMPACTO DE LAS INUNDACIONES

BUENOS AIRES, 11 DE OCTUBRE DE 2017 - Con el objeto de encontrar paliativos a las inundaciones que afectan a la región centro del país, una comitiva de CAME encabezada por su secretario general, José A. Bereciartúa, en representación del presidente de la entidad, Fabián Tarrío, se reunió en la sede del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda con el subsecretario de Interior de la Nación.


BUENOS AIRES, 11 DE OCTUBRE DE 2017 - Con el objeto de encontrar paliativos a las inundaciones que afectan a la región centro del país, una comitiva de CAME encabezada por su secretario general, José A. Bereciartúa, en representación del presidente de la entidad, Fabián Tarrío, se reunió en la sede del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda con el subsecretario de Interior de la Nación, Juan Carlos Morán; el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Ignacio Pérez Riba, y el director del Banco Nación, Alejandro Henke. Los representantes de las cámaras y federaciones de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Córdoba plantearon allí la necesidad de obtener facilidades de acceso al crédito ante la difícil situación económica en que se encuentran las localidades afectadas por el agua. Además, propusieron que estas medidas deben alcanzar a productores agropecuarios, comercios, industrias y empresas de servicios de las ciudades y regiones afectadas. Participaron también funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros, del Ministerio de Producción y de la Secretaría de Recursos Hídricos.

X
 
09/10/17 Comunicado

SAN JUAN LA PRIMERA PROVINCIA DE CUYO EN OBTENER 12 CUOTAS TODOS LOS DÍAS

El programa vencía el viernes y ahora se extiende hasta Reyes. Esta medida resulta clave por la cercanía del Día de la Madre y las reservas de turismo para el verano. "Estamos muy contentos con el compromiso político de los sanjuaninos con las PyMES. Tanto el gobernador Sergio Uñac, como el senador Roberto Basualdo, con quien iniciamos este programa de financiamiento en la comisión PyME, y la diputada provincial Susana Laciar que desde hace un mes nos apoyó desde la legislatura para que San Juan pueda tener 12 cuotas todos los días", señaló el Secretario General de CAME José Bereciartúa.

El programa vencía el viernes y ahora se extiende hasta Reyes. Esta medida resulta clave por la cercanía del Día de la Madre y las reservas de turismo para el verano. "Estamos muy contentos con el compromiso político de los sanjuaninos con las PyMES. Tanto el gobernador Sergio Uñac, como el senador Roberto Basualdo, con quien iniciamos este programa de financiamiento en la comisión PyME,  y la diputada provincial Susana Laciar que desde hace un mes nos apoyó desde la legislatura para que San Juan pueda tener 12 cuotas todos los días", señaló el Secretario General de CAME José Bereciartúa.


Directivos de CAME junto al gobernador Sergio Uñac y funcionarios

Sergio Uñac, firmó hoy la extensión del plan de 12 cuotas "todos los días, todos los rubros" para San Juan capital, Rawson, Santa Lucía, Chimbas y Rivadavia, con el objetivo de salvaguardar al comercio local ante el "efecto Chile".

A diferencia del programa oficial "Ahora 12",  el convenio CAME-ATACYC alcanza especialmente al turismo fortaleciendo la oferta para hotelería, gastronomía, operadores turísticos y compras de todos los rubros en 12 cuotas sin interés con las tarjetas Visa, Mastercard, Cabal, American Express, Argencard, Diners, Italcred, Naranja y Nevada.

Este beneficio se aplicará sólo en las localidades situadas en las provincias que hayan postergado el cobro del régimen de retención de Ingresos Brutos a las operaciones realizadas con Tarjetas de Crédito y Débito. Es por ello que se requería del compromiso del gobernador para poder seguir beneficiando a los consumidores y comerciantes.

Desde que comenzó el programa de CAME-ATACYC mejoraron significativamente las ventas en San Juan, así lo informó Rentas, que en septiembre registró un aumento cercano al 40% en la recaudación local de Ingresos Brutos, pero sigue el temor por los tours de compras a Chile, sobre todo porque ahora hay vuelos directos y en poco tiempo se abrirá el paso que generará una fuga de turistas.

San Juan es la séptima provincia de frontera en adherirse al plan


El secretario Gral. de CAME, José Bereciartúa, junto al presidente de la Comisión PyME del Senado, Roberto Basualdo, y la diputada provincial Susana Laciar

La iniciativa de CAME comenzó junto al senador Roberto Basualdo en la comisión PyME del Senado de la Nación, cuando dirigentes empresarios de provincias fronterizas expusieron la grave situación que atraviesan por la falta de competitividad con los países vecinos como Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Paraguay.

Así, se expuso en un proyecto las medidas requeridas, como una baja significativa de presión fiscal y mejores planes de financiación, entre las que se incluía el plan de 12 cuotas "todos los días, todos los rubros", que ha superado las expectativas de adhesión.

San Juan es la séptima provincia fronteriza que firmó el acuerdo de eliminar la retención a los Ingresos Brutos y la ampliación de 12 cuotas hasta enero. Ya firmaron anteriormente los gobernadores de Tierra del Fuego, Misiones, Chaco, Formosa, Río Negro, Neuquén y esta tarde lo hará Mendoza.

X
 
01/10/17 Comunicado

Las ventas minoristas
cayeron 0,1% en septiembre

“El consumo siguió mejorando en septiembre, y aunque los resultados siguen siendo muy dispares, los comercios se preparan para un fin de año con la demanda en recuperación. El crédito está siendo un elemento fundamental en estos meses”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad. 

“El consumo siguió mejorando en septiembre, y aunque los resultados siguen siendo muy dispares, los comercios se preparan para un fin de año con la demanda en recuperación. El crédito está siendo un elemento fundamental en estos meses”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad. 

Las ventas minoristas se mantuvieron prácticamente sin cambios en septiembre frente a igual mes del año pasado, al caer 0,1% en la medición a precios constantes. Con ese resultado en los primeros nueve meses del año acumulan una baja anual de 2,3%. 

En la comparación con agosto, el descenso fue de 1,9% aunque en condiciones similares, generalmente septiembre siempre está algo por debajo, ya que tiene un día menos.

Los comercios continuaron con sus políticas de descuentos, activando promociones por redes sociales, dando facilidades de crédito. Y si bien eso ayudó a mejorar el consumo, los resultados de ventas siguen siendo muy dispares. En algunas zonas se va observando un repunte más fuerte de la mano del financiamiento, del incremento suave del salario real y las mejores expectativas.

Para los negocios minoristas la situación no es fácil, porque además de los problemas de ingresos de los consumidores, deben lidiar con la venta informal y con las empresas mayoristas, que están copando muchos canales minoristas con expendio directo al público.

El Ahora 12 y el programa CAME-ATACYC que financia con 12 cuotas sin interés todos los días de la semana y en todos los rubros en las ciudades de frontera, fueron muy importantes en el consumo del periodo. Pero aun así, hubo mucho desvío de compras a países limítrofes con precios más competitivos como Paraguay y Chile.

Los sectores que mayor tasa de variación anual tuvieron en el mes fueron “Jugueterías y Librerías” (1,2%), “Materiales para la construcción” (2,7%) y “Deportes y artículos de recreación” (1,9%).

En la modalidad on line, un segmento que sigue ganando participación en el canal minorista, las ventas crecieron 2,9% frente a septiembre del año pasado.

 

Las siguientes fueron las principales variaciones en las ventas en septiembre 2017
frente a igual fecha de 2016 relevadas en 1.765 comercios de todo el país:


Fuente: CAME

    Consideraciones Generales

  • Las ventas a precios constantes de los comercios minoristas pymes retrocedieron 0,1% en septiembre 2017 frente a igual fecha de 2016. La buena noticia es que el consumo dejó de caer, pero al mismo tiempo, los negocios se están moviendo con niveles de ventas similares al año pasado, que de por sí fue una temporada mala.

  • De los 1765 comercios relevados, el 48,7% creció (860 locales) mientras que el resto se mantuvo sin cambios o continuó en descenso (siempre en la comparación anual).

  • Entre los rubros con más declive del periodo se encuentra “Perfumería y Cosmética” con una baja anual de 3,7% en las ventas a precios constantes. El sector se vio muy afectado por la demora en el consumo de las familias, el expendio de mayoristas directamente al público y el despacho que realizan muchas farmacias de esos productos. En lo que va del año, las ventas de este ramo acumulan una disminución anual de 2%.

  • En “‘Materiales para la construcción” las ventas volvieron a subir (2,7% anual) aunque suman una descenso de 1,6% en lo que va del año. El repunte en la actividad de la construcción está siendo un claro impulsor de este sector y de aquellos vinculados.

  • De los 19 rubros que componen la canasta minorista relevados, hubo 10 en baja anual, 1 sin cambios y 8 en alza (dos ramos más en aumento que en agosto pasado).

  • En “Alimentos y bebidas”, las ventas cayeron 0,4% anual y acumulan una caída de 0,8% anual en 2017. Lo que más frena en ese rubro es la demora en la recuperación en el consumo de los sectores de menores ingresos, y las mayores compras de consumidores directamente en canales mayoristas para abaratar.

  • En “Indumentaria” las ventas se mantuvieron sin cambios frente al mismo mes del año pasado, una buena noticia para un rubro que no lograba contener el desplome a pesar de todas las promociones y descuentos ofrecidos. Fueron de mucha ayuda los planes de cuotas sin interés y algunas opciones de financiamiento propuestos por cuenta y orden de los locales. El ingreso de los artículos de nueva temporada también ayudó a mover la actividad.

  • En “Deportes y artículos de recreación” las ventas tuvieron un ascenso del 1,9% anual pero totalizan un achicamiento del 1,3% para los primeros nueve meses del año. Es un ramo que viene repuntando de a poco pero firme, en parte porque son productos que van ganando un espacio también en la población adulta que tracciona el consumo. Deportes como el running, ciclismo, la pesca, etc, tienen más adeptos que otras épocas.

  • Un rubro que sigue sin poder afirmar su recuperación es “Electrodomésticos y productos electrónicos”, donde las ventas cayeron 1,1% frente a septiembre del 2016. La incertidumbre y las idas y vueltas con el financiamiento sin interés no fueron buenos aliados este año para ese sector, que acumula un derrumbe de 3,1% en las operaciones en los nueve primeros meses del 2017. Tampoco ayuda la diferencia de precios con Paraguay, Chile y Estados Unidos, que direcciona muchas ventas hacia esos mercados.

 

Variación anual de las ventas minoristas en Locales Físicos (en cantidades)

Fuente: CAME

Evolución del Índice Ventas Minoristas (en cantidades)
Base Enero 2009 =100

Anexo metodológico

  • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó entre el 26 y 30 de septiembre.

  • Se cubrió un universo de 1.765 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales 19 rubros que concentran la venta minorista familiar. El sondeo se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes.

  • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y cifras que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.

  • A partir de septiembre 2017 se comienza a medir en precios constantes empalmándola con la serie traicional de cantidades vendidas. La decisión de vinculación se tomó luego de analizar meticulosamente y durante varios meses la información que brindan los comercios.

  • En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de /licada rubro en la ponderación y la cantidad de empresas encuestadas.
  • Ventas minoristas en Septiembre 2017

    Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM)
    Variaciones en cantidades vendidas


    Fuente: Departamento de Estadísticas, CAME

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires,1 de octubre de 2017

X
 
28/09/17 Comunicado

El Papa Francisco dijo que las pymes van a salvar al país

El presidente de CAME, Fabián Tarrío, asistió hoy junto a su señora esposa, Blanca Nieves Loria, a la misa matinal en la capilla de la Casa de Santa Marta. Allí, el Santo Padre expresó su reconocimiento a las pequeñas y medianas empresas y dijo: “Las pymes van a salvar al país”.

El presidente de CAME, Fabián Tarrío, asistió hoy junto a su señora esposa, Blanca Nieves Loria, a la misa matinal en la capilla de la Casa de Santa Marta. Allí, el Santo Padre expresó su reconocimiento a las pequeñas y medianas empresas y dijo: “Las pymes van a salvar al país”.


El Papa Francisco recibió al presidente de CAME, Fabián Tarrío y su señora esposa

En ese contexto, Tarrío le entregó a Su Santidad el plano del proyecto que el Padre Pepe lleva adelante en el barrio 13 de Julio, partido de José León Suárez, sobre la construcción de la capilla Virgen de Itatí.

Durante el emocionante encuentro, CAME reafirmó su compromiso con las pymes que, como todos sabemos, son las que generan la mayor cantidad de mano de obra del país.

La entidad representa actualmente a más de 1.500 Federaciones, Cámaras, Centros y Uniones Industriales, Comerciales, Turismo, Servicios, la Construcción, la Producción y los Jóvenes y Mujeres empresarias de todo el país, alcanzando a 520 mil pequeñas y medianas firmas.

X
 
27/09/17 Comunicado

CAME EXPRESA SU SATISFACCIÓN POR LA DECISIÓN DE DESINVERSIÓN DE PRISMA

Para las PyMES terminar con una posición dominante en el negocio de las tarjetas y medios electrónicos de pago significará mayor competencia en el mercado, que claramente beneficiará a los comercios, consumidores y la economía en general, ya que se podrán ofrecer más formas de financiamiento, menores costos de mantenimiento y, por ende, mayor transparencia gracias a que más locales podrán adherirse al sistema.

Para las PyMES terminar con una posición dominante en el negocio de las tarjetas y medios electrónicos de pago significará mayor competencia en el mercado, que claramente beneficiará a los comercios, consumidores y la economía en general, ya que se podrán ofrecer más formas de financiamiento, menores costos de mantenimiento y, por ende, mayor transparencia gracias a que más locales podrán adherirse al sistema.

La empresa PRISMA actualmente es la única que ofrece a comercios la marca Visa y es propiedad de Visa Internacional y 14 bancos que operan en Argentina.

Cabe recordar que el año pasado CAME luchó por una ley de tarjetas para reducir los costos de las comisiones. Dicha iniciativa alcanzó media sanción en el Senado por unanimidad y luego fue aprobada también en Diputados con modificaciones.

Finalmente, por acuerdo entre CAME y ATACYC, la Cámara que nuclea a las tarjetas, se firmó un convenio que establecía que a partir de abril el máximo que pueden cobrar a los comercios es del 2,5% por cada operación con tarjeta de crédito y 1,2% con débito y descenderá de forma escalonada hasta 1,8% y 0,8% en 4 años.

X
 
27/09/17 Comunicado

CAME CELEBRÓ LA SANCIÓN DE LA LEY DE FERIADOS PUENTE

Cabe destacar que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), fue la primera y única entidad en poner en valor el impacto de los feriados largos sobre las economías regionales. "Contabilizamos y damos a difundir el gasto promedio de los turistas cada fin de semana largo, para poder identificar el alcance económico tanto para el comercio como para el turismo", remarcó el presidente de CAME, Fabián Tarrío, que celebró la sanción de la ley.

Cabe destacar que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), fue la primera y única entidad en poner en valor el impacto de los feriados largos sobre las economías regionales. "Contabilizamos y damos a difundir el gasto promedio de los turistas cada fin de semana largo, para poder identificar el alcance económico tanto para el comercio como para el turismo", remarcó el presidente de CAME, Fabián Tarrío, que celebró la sanción de la ley.

Además recordó que "desde 2012 propusimos la idea de 'día no laborable' como término medio para no afectar al sector industrial", en referencia al día de la jornada puente que se abonará un 50% más en lugar del 100% como se considera a cualquier feriado, para no perjudicar a las empresas que necesiten producir.

Esta ley limita la cantidad de días no laborables puente, dando previsibilidad a los distintos sectores involucrados.

X
 
26/09/17 Comunicado

En el Día del Empleado de Comercio, CAME advierte
por el cierre de locales en ciudades de frontera

Con motivo del “Día del Empleado de Comercio”, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó su preocupación por la cantidad de locales comerciales en ciudades de frontera, que por la falta de competitividad frente a Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay terminaron bajando sus persianas. “Le pedimos a los gobernadores que aún no firmaron la extensión del plan de 12 cuotas de CAME-Atacyc, que lo hagan antes del 6 de octubre, que caduca el acuerdo”, manifestó el presidente de CAME, Fabián Tarrío, refiriéndose al programa por el cual los comercios de 77 ciudades fronterizas pueden vender todos los días en 12 cuotas sin interés.

Con motivo del “Día del Empleado de Comercio”, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó su preocupación por la cantidad de locales comerciales en ciudades de frontera, que por la falta de competitividad frente a Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay terminaron bajando sus persianas. “Le pedimos a los gobernadores que aún no firmaron la extensión del plan de 12 cuotas de CAME-Atacyc, que lo hagan antes del 6 de octubre, que caduca el acuerdo”, manifestó el presidente de CAME, Fabián Tarrío, refiriéndose al programa por el cual los comercios de 77 ciudades fronterizas pueden vender todos los días en 12 cuotas sin interés.

Frente a la caída de las ventas minoristas, CAME presentó en julio dicho programa para salvaguardar las fuentes de trabajo y evitar el éxodo de consumidores a países limítrofes. Sin embargo, su continuidad hasta el 6 de enero de 2018 depende de que las provincias modifiquen el plazo del cobro de retención a los Ingresos Brutos, que actualmente se cobra en el momento que se liquida la tarjeta y los comerciantes piden que se realice con la declaración jurada, lo que les daría una tregua de hasta 40 días para abonar esos importes.

Hasta ahora, los gobernadores de Tierra del Fuego, Río Negro, Chaco y Misiones firmaron el acuerdo. Falta que el trámite lo realicen Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan, Neuquén, Salta y Santa Cruz. “Las provincias tan afectadas por los países vecinos necesitan herramientas cuantitativas y cualitativas que permitan recuperar la competitividad y esto es una medida paliativa importante”, concluyó Tarrío.

El efecto Chile y Paraguay

El programa de 12 cuotas entre CAME y Atacyc se ideó para dar financiamiento y movilizar las ventas en 77 ciudades de frontera golpeadas por la competencia de países como Chile y Paraguay (donde se triplicaron las compras de argentinos en los últimos dos años). El temor es que la apertura del paso a Chile a fin de año vuelva a afectar a los comercios locales.

El efecto Chile

· En 2016 Argentina le importó un 20% más a Chile por las compras hormiga que hicieron los turistas con tarjetas de crédito y débito (sin contabilizar los pagos en efectivo) que por lo que entró por la balanza comercial formal. Fueron US$836 millones importados por turistas buscadores de precios contra US$689 millones que se importó por aduanas. (Fuentes: INDEC e informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile –CNC– sobre la base de datos de Transbank, la administradora de Visa, Mastercard y Diners Club).
· Casi 3 millones de argentinos cruzaron en 2016 a Chile, un 49% más que en 2015. Se estima que este año la cifra ascenderá a 3,7 millones de turistas que viajarán al otro lado de la Cordillera, un promedio de 10.000 por día, según el Servicio Nacional de Turismo de ese país (Sernatur).
· En Chile, la forma de pago elegida por los argentinos en un 90% es con tarjetas, que registraron compras que superan los US$830 millones (sin contar las operaciones en efectivo).
· En Mendoza, en el último año cerraron 958 comercios, según el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia.
Cruces:
· SAN JUAN: Desde que abrió la temporada, el 5 de diciembre del año pasado y hasta el 5 de febrero, se registró el ingreso de 39.889 turistas argentinos. Por el paso Agua Negra cruzaron 17.502 vehículos, un 34% más que la temporada anterior.
· MENDOZA: por Cristo Redentor se alcanzó un flujo vehicular promedio de 2.500 vehículos diarios y por el Cruce Pehuenche, 500 vehículos diarios.
· NEUQUÉN: Por Cardenal Antonio Samoré cruzan 1.000 vehículos promedio diarios y en Pino Hachado, 500.

De Misiones y Formosa a Paraguay:

· En 2016, sólo por el puente Posadas-Encarnación, pasaron 12 millones de personas. Por este paso que une ambas ciudades cruzan diariamente entre 40 a 45 mil personas; en dos años, lo hicieron por tren dos millones.
· Se estima que por mes los posadeños en Encarnación dejan unos 40 mil millones de guaraníes a los comerciantes paraguayos (115 millones de pesos. Es decir, 1.380 millones de pesos anuales aproximadamente, sin contabilizar los feriados)
· Según información publicada por el diario paraguayo ABC, las compras de argentinos en la ciudad de Itapúa –cercana a la frontera misionera– se triplicaron en los últimos meses.
· Por la crisis cerraron en la provincia alrededor de 1.000 comercios, según la Confederación Económica de Misiones.
· De Formosa a Paraguay: Unas 5 mil personas cruzan en promedio por día para hacer compras minoristas, según datos proporcionados a la prensa por el jefe de Delegación Formosa de la Dirección de Migraciones, Luis Recalde.

X
 
24/09/17 Comunicado

La producción de la industria Pyme creció 3,6% en agosto

Por segundo mes consecutivo hubo un progreso. La buena noticia es que la evolución alcanzó a una gran proporción de empresas y se redujo a 28,8 % la cantidad de firmas en baja. La rentabilidad acusó recibo de la mejora en la actividad y el 64% de los empresarios finalizaron el mes con ganancias. “La mejora en la demanda interna y el repunte en sectores como el agro, la construcción y la industria automotriz están traccionando sobre el resto de la economía”, sostuvo el presidente de CAME, Fabián Tarrío. 

Por segundo mes consecutivo hubo un progreso. La buena noticia es que la evolución alcanzó a una gran proporción de empresas y se redujo a 28,8 % la cantidad de firmas en baja. La rentabilidad acusó recibo de la mejora en la actividad y el 64% de los empresarios finalizaron el mes con ganancias. “La mejora en la demanda interna y el repunte en sectores como el agro, la construcción y la industria automotriz están traccionando sobre el resto de la economía”, sostuvo el presidente de CAME, Fabián Tarrío. 

• La producción de las Pymes industriales creció 3,6 % en agosto, frente a igual mes del año pasado, reafirmando el quiebre de tendencia incipiente que mostró el sector en julio.

• Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pymes. La actividad acumula así una caída de 1,4 % en los primeros ocho meses del 2017.

• El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 86,2 puntos en el mes y frente a julio, el aumento mensual fue de 10,3 %.

• Es el segundo mes consecutivo que la industria Pyme progresa y luego de 21 meses consecutivos en baja.

• El crecimiento alcanzó al 48,8 % de las industrias, que declararon subas anuales, y otro 22,4 % se mantuvo sin cambios en la comparación anual. Como dato positivo, solo el 28,8 % de las empresas tuvieron descensos anuales, registrándose la menor proporción de firmas en baja en dos años.

• De los 11 sectores relevados hubo 9 con evolución en la comparación anual. Fueron: “Material de Transporte” (12,3%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (11,1%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática” (7,9%), “Calzado y marroquinería” (5,8%), “Alimentos y bebidas” (2,1%), “‘Productos químicos” (3,6%), “Maderas y Muebles” (2,7%), “Productos textiles y prendas de vestir” (1,8%), “Papel, cartón, edición e impresión” (0,5%).   

• Siguieron desplomándose en cambio: “Productos de caucho y plástico” (-4,2%) y “Minerales no metálicos” (-2,2%).

• La rentabilidad también fue en mejora el mes pasado: el 64 % de empresas dijo haber cerrado agosto con rendimiento positivo, el 18 % con negativo y el 17 % con rentabilidad nula.

• La recuperación de la economía continuó mejorando el ánimo inversor: en agosto el 32 % de las empresas planeaba realizar nuevas inversiones este año y otro 10 % dijo estarlo evaluando. En cambio, el 56 % no tiene planes, una proporción todavía elevada.

• Hay que tener en cuenta que la mejora todavía es muy baja frente a la magnitud que tuvieron los derrumbes registrados en los últimos dos años. En líneas generales, la situación progresa no solo lentamente sino erráticamente. Pero abre un panorama positivo hacia adelante.

Notas Metodológicas

Consideraciones Generales
El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la elaboración manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene en base a encuestas directas realizadas entre 250 pymes industriales del país.

Las empresas han sido seleccionadas en función de tres variables:

          1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad, ya sea en forma directa como indicador representativo de la fabricación, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.
          2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron firmas localizadas en regiones con predominancia en la elaboración de los productos pre-seleccionados.
          3. Calidad de la información: se relevan compañías que pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

Consideraciones Particulares

El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos campos y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las secciones industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

 

Rubros

Cantidad de empresas relevadas

Actividad Principal de las empresas que integran la muestra

Localización geográfica

Industria alimenticia

40

Chacinados, elaboración de jamón y paleta de cerdo, frigoríficos, producción de saladar de anchoas, café, fábrica de pastas, vinagre, maní japonés, aceite de oliva, lácteos, fábrica de quesos, tomates triturados, fábrica de galletitas, productos de copetín, tomates y pimientos, derivados del limón, vinos, industria cítrica, helados, fábrica de sodas.

CABA, Salta, Provincia Bs.As;  GBA, Neuquén, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Chaco, Córdoba, Chubut

Productos textiles y prendas de vestir

26

Ropa femenina, hilos de nylon para compostura, fibras sintéticas, polímeros, ropa en general, lencería y mallas, pijamas para hombres, fábrica de camisones y camisetas, uniformes escolares, ropa de trabajo, fábrica de corbatas, rafia de polipropileno, suéter y remeras, corderitos y peluches, ropa interior.

CABA, Provincia de Buenos Aires, GBA, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos

Calzado y Marroquinería

18

Calzado de cuero, zapatillas deportivas, calzado de mujer, componentes para calzado, calzado de seguridad, plantillas y suelas, plantillas de poliuretano, carteras y cintos de cuero.

CABA, GBA, Córdoba y Santa Fe

Productos de Madera y Muebles

24

Aserradero, muebles de oficina, muebles del hogar, guitarra de madera, láminas de terciado, durmientes postes, tranqueras
fábrica de tranqueras, fábrica de cajones para industria.

CABA, GBA, Provincia de Buenos Aires, Misiones, Jujuy, Córdoba y Santa Fe

Papel, cartón, edición e impresión

14

Papelera, fábrica de naipes, bolsas de papel, cartón corrugado, envases de papel de polietileno, edición, impresiones offset y digital, productos de papel.

CABA, GBA, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe

Productos químicos

18

Absorbentes de humedad, desengrasantes, alcohol desnaturalizado, diluyentes, alcohol y removedor, pinturas, nitrato de plomo, productos de limpieza, glicol para productos de limpieza, productos para mantenimiento industrial, productos de limpieza para frigoríficos, fábrica de cola y adhesivos sintéticos.

CABA, GBA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba

Productos de caucho y plástico

18

Envases, condones, plásticos, film y bolsas de polietileno; láminas de polietileno; gomas en general y poliuretano; vajilla descartable plástica; fábrica de tejidos plásticos; mediasombra; precintos plásticos; envases flexibles de polietileno; picos pulverizadores.

GBA, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, y Mendoza

Productos minerales no metálicos

20

Vajilla cerámica; Objetos de decoración (vidrio); fábrica de vidrios; carpintería de aluminio, corte de vidrios y cristales; Válvulas de acero inoxidable para bebidas e industria de alimentos; fábrica de mármol; fábrica de laminados; fábrica de ladrillos; objetos de cerámica.

CABA, GBA, Santa Fe, Chubut, Salta y Jujuy

Fabricación de productos de metal, maquinaria y equipo

36

Hoyadoras y perforadoras; máquinas para lavandería; máquinas de corte, y plegado de chapa; bombas para calderas; fábrica de resortes; fábrica de engranajes; chapa y aberturas de aluminio; equipos para tratamientos de áridos y minerías; herramientas para el agro, minería y soldadura; equipos de elevación; estructuras metálicas; básculas para pesar hacienda; máquinas y herramientas para la industria; equipos de agua ultrapura para laboratorios; máquinas para embalaje de frutas; metalúrgica liviana; resortes; maquinarias para panadería; cortinas metálicas; productos en alambre; máquinas de ensayo; maquinarias  para esterilización de aguas; fábrica de carteles; elementos para bombas; sistemas de codificación; bombas a engranajes.

CABA, GBA, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, San Luis y Mendoza

Fabricación de productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias

20

Árboles de leva, electrocardiógrafos, estufas de cultivo y esterilización para hospitales, incubadoras, equipos de laboratorio, productos electrónicos para medicina, máquinas de juegos electrónicos de azar, porteros eléctricos, ventiladores de pie, productos eléctricos, tableros eléctricos, estufas, electrodomésticos. 

CABA, GBA, Santa Fe, San Luis y Córdoba

Material de transporte

16

Acoplados rurales, acoplados para camiones, cubiertas macizas, equipos de transporte de autos, carrocería, carrocería de camiones.

GBA, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos

 

250

 

 

X
 
21/09/17 Comunicado

CHACO LA 1° PROVINCIA DEL NEA EN EXTENDER EL PLAN 12 CUOTAS TODOS LOS DÍAS

Esta mañana en la Cámara de Comercio de Resistencia se llevó a cabo el "Encuentro Regional PyME NEA y Litoral", que fue inaugurado por el gobernador de Chaco, Domingo Peppo y el presidente de CAME, Fabián Tarrío, quienes firmaron un convenio para extender el programa "12 cuotas todos los días, todos los rubros" para fortalecer a las ciudades de frontera afectadas por la falta de competitividad con los países vecinos.

Esta mañana en la Cámara de Comercio de Resistencia se llevó a cabo el "Encuentro Regional PyME NEA y Litoral", que fue inaugurado por el gobernador de Chaco, Domingo Peppo y el presidente de CAME, Fabián Tarrío, quienes firmaron un convenio para extender el programa "12 cuotas todos los días, todos los rubros" para fortalecer a las ciudades de frontera afectadas por la falta de competitividad con los países vecinos. "Si este convenio beneficia a los comercios, beneficia también a la provincia porque significa más empleo", señaló Peppo  y destacó la especial importancia que este acuerdo significa para el turismo. Por su parte, el presidente de CAME, Fabián Tarrío, valoró el esfuerzo de la provincia para alcanzar el acuerdo y por adherirse a la ley PyME y le pidió al mandatario también lo haga con la ley de ART. "Un juicio laboral hoy quiebra a una PyME", resaltó.


El titular de FECHACO, Sergio López, el presidente de CAME, Fabián Tarrío, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo y el vicepresidente regional del NEA en CAME, Alfredo González
?

El presidente de CAME, Fabián Tarrío, junto con integrantes del comité de presidencia de la entidad arribaron a la ciudad de Resistencia para desarrollar el "Encuentro regional PyME NEA y Litoral" al que aistieron 200 dirigentes de federaciones y cámaras de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y representantes nacionales, con el objetivo de abordar las problemáticas que aquejan a las pymes, como venta ilegal, logística, acceso al crédito y la falta de competitividad, especialmente en las zonas de frontera.

Con esta iniciativa, la nueva dirigencia de CAME busca tener un contacto más directo con los empresarios del interior. Chaco fue la primera provincia donde se realizó la experiencia en el NEA, y gracias al compromiso del gobernador, la primera en extender el plan diseñado por CAME-ATACYC para ofrecer 12 cuotas sin interés hasta el 6 de enero "todos los días, todos los rubros, con todas las tarjetas y bancos", para contrarrestar las diferencias de precios con países limítrofes. 

"Si este convenio beneficia a los comercios, beneficia también a la provincia porque significa más empleo", señaló Peppo en la firma del acuerdo y destacó la especial importancia que esto significa para la hotelería, gastronomía y operadores turísticos que abarca el programa. "Estamos comprometidos con el turismo y necesitamos apuntar a que los inversores inviertan acá y que la gente compré en su localidad para que los recursos queden en la provincia" dijo el gobernador y agregó: "El turismo hoy se incorpora como un eje importante de desarrollo e inversión en la provincia".
En el mismo sentido, el presidente de CAME, resaltó que "las provincias tan afectadas por los países vecinos necesitan herramientas cuantitativas y cualitativas que permitan recuperar la competitividad y esto es una medida paliativa importante", e instó al gobierno nacional reglamente los artículos 10 y 11 de la ley PyME, que establecen beneficios fiscales e incentivos a las inversiones productivas y turísticas tendientes a compensar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en las zonas de frontera y beneficios especiales para las economías regionales.

A su vez, el titular de FECHACO, Sergio López, pidió una urgente reforma tributaria con acuerdo con las provincias "pensando en los pueblos más alejados del país", expresó. 

 


?El presidente de CAME, Fabián Tarrío junto al gobernador de Chaco, Domingo Peppo

X
 
20/09/17 Comunicado

CAME LE PIDIÓ A TRIACA MODIFICAR LA COMPENSACIÓN DE APORTES POR PROVINCIA

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, presentó esta mañana en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa programas de beneficios para empresas con el objeto de mejorar la competitividad y generar trabajo de calidad. El presidente de la entidad, Fabián Tarrío, le solicitó “la reducción de los aportes patronales, que representaría una de las medidas claves, debido a que son el segundo componente de los costos de las PyMES industriales".

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, presentó en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) programas de beneficios para empresas con el objeto de mejorar la competitividad y generar trabajo de calidad.  El presidente de la entidad, Fabián Tarrío, le solicitó “la reducción de los aportes patronales, que representaría una de las medidas claves, debido a que son el segundo componente de los costos de las Pymes industriales".


Fabián Tarrío, presidente de CAME, junto a Jorge Triaca, ministro de Trabajo  

Ante 200 empresarios Pymes, el ministro de Trabajo Jorge Triaca resaltó la importancia de la capacitación generada a partir del vínculo laboral con el empresarial. A su vez, planteó que uno de los grandes problemas del mercado laboral es la informalidad, a partir de la cual se genera competencia desleal entre quienes pagan impuestos y quienes no lo hacen. “Es necesario evitar la mafia de los juicios laborales que ponen piedras en el camino de las empresas. Hacerlo no significa estar en contra de los trabajadores sino darles certezas”, dijo Triaca.

Por su parte, Tarrío se refirió a los costos gravosos que enfrentan las empresas. Por ejemplo, el empleador debe realizar a la AFIP un pago de $ 33 aproximadamente por cada $ 100 de sueldo bruto que recibe el trabajador. “Una disminución de los aportes patronales no repercute en el salario del empleado ni le quita beneficios, sino que se trata de cargas que el empleador debe asumir ante el Estado”, explicó el presidente de CAME.

Es importante destacar que los convenios colectivos que establecen los sueldos del personal de todo el país se definen a nivel central, teniendo en cuenta el costo de vida y la mano de obra disponible en las provincias del centro. Esto lleva a aplicar en distritos menos desarrolladas salarios de provincias centrales.

Esta cuestión específica desalienta el empleo formal sobre todo en el interior ya que regularizar a los empleados implica abonar salarios que no se condicen con las posibilidades reales de las Pymes locales, sobre todo cuando los sueldos de los trabajadores se fue incrementando considerablemente en los últimos años (y por ende, repercutió en los costos de producción).
A modo de ejemplo, una Pyme sureña tiene un sobrecosto laboral de mínimo un 20 % más que las del respecto del país, ya que abonan un plus en los convenios por zona patagónica.

La única herramienta que se utiliza para compensar entre provincias la presión de las contribuciones patronales es la establecida por el Decreto 814/01 (que CAME plantea actualizar) que computa un porcentaje de las remuneraciones como crédito fiscal en el IVA. Pero a la fecha, el máximo porcentaje es el 11.8 % que corresponde a la zona “Resto del Chaco”.

Por eso, se propone una actualización de esos porcentuales a fin de equiparar, en parte, el efecto de los aumentos salariales, generando mayor compensación para el empleador en cuanto a la realidad que atraviesan las distintas provincias.

Durante el acto del que también participaron Miguel Ángel Ponte, secretario de Empleo de la Nación, y Conrado Reinke, subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, se entregaron diplomas a centros de formación laboral y se anunciaron los siguientes planes: EPT (Entrenamiento a un aprendiz de un puesto de trabajo), PIL Empalme (Plan de Inserción Laboral) y Crédito para la formación profesional.



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de septiembre de 2017

X
 
17/09/17 Comunicado

Brecha de precios de los productos agropecuarios: bajó a 4,3 veces en agosto

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos del campo, mejoró 6,8 % empujado por la caída en la disparidad de la Mandarina, la Calabaza, la Pera y la Manzana. El IPOD agrícola disminuyó 6,1 %, mientras que el ganadero retrocedió 9,6 %. En agosto aumentó a 27,2 % la participación del productor en los montos.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos del campo, mejoró 6,8 % empujado por la caída en la disparidad de la Mandarina, la Calabaza, la Pera y la Manzana. El IPOD agrícola disminuyó 6,1 %, mientras que el ganadero retrocedió 9,6 %. En agosto aumentó a 27,2 % la participación del productor en los montos.

La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios volvió a mejorar en agosto al caer 6,8 % y acumular una baja de 22,7 % en cuatro meses.

Durante el octavo mes del año los importes se multiplicaron por 4,3 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, 16,6 % por debajo del mismo mes del año pasado (5,15 veces).

La caída en la diferencia promedio de agosto se debe principalmente al comportamiento de cuatro alimentos: la Mandarina, con un descenso de 2,48 veces en la disparidad y la Calabaza (-2,27 veces) por un lado, ambos con fuerte aumento en los valores al agricultor; y la Pera (-1,98 veces) y la Manzana (-1,92 veces) por otro, con rebajas en los costos al cliente.

Los datos surgen del IPOD que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco. Para elaborar la medición se tomaron los montos diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:

• En agosto, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,42 veces, 6,1 % por debajo de julio y acumulando una caída de 25,7 % en cuatro meses.

• El IPOD ganadero, se ubicó en 3,79 veces, 9,6 % inferior a julio aunque 5,6 % por encima de agosto del año pasado.

• La participación del productor en el valor de góndola subió 5,8 % en el mes, a 27,2 %.

• Los alimentos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron: la Manzana Roja con una distorsión de 7,25 veces, seguido por la Pera 7,09 veces, la Naranja con una diferencia de 6,55 veces, el Limón 6,53 y el Arroz 6,50 veces.

• Los menores contrastes en agosto, se registraron en: la Calabaza con una desigualdad de 1,68 veces, seguida por el huevo 2,24 veces, el Pollo con una diferencia de 2,26 y el Tomate 2,72 veces.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)


Fuente: CAME

De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en agosto, en 16 bajó la brecha y en 9 se aumentó.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
Agosto 2017

 

Variación de la brecha

La diferencia promedio de los productos agrícolas-ganaderos bajó de 4,61 veces en julio a 4,3 veces en agosto (-6,8%). Las variaciones más destacadas se dieron en los siguientes alimentos:

Mandarina: la distorsión bajó de 6,57 veces en julio a 4,08 en agosto, apuntando una mejora de 2,49 veces. El contraste se explica por el comportamiento de los valores al agricultor, que subieron 54,8%. Según los productores, como no se está cosechando  naranja en esta época, el consumo se vuelca más a la mandarina. Pero como hay de por sí poca oferta del tipo de mandarina que se recolecta en este etapa, los precios subieron. Los costos al público en tanto bajaron 3,8%.

Calabaza: la brecha disminuyó 2,27 veces, de 3,95 veces en julio a solo 1,68 en agosto. La variación se entiende por el incremento de 128,6% en los precios al productor. Según los agricultores consultados, la suba se debe a que la provincia de Mendoza no está produciendo en esta época, lo que genera una falta de oferta, e incrementos de montos. Se espera que la situación se regularice en octubre-noviembre cuando empezarían a producir nuevamente Santiago del Estero y algunas zonas de Mendoza. Los importes al público cayeron 2,9%.

 

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Una verdura donde la brecha tuvo un salto importante en agosto fue la zanahoria, aumentando desde 3,12 veces en julio a 5,49 veces en agosto. Si bien los precios al público cayeron 11,6 %, la retribución al productor bajó casi 50 %, ya que al estar en plena cosecha, hay más oferta y cae el precio. Además, en esta época a la producción de Mendoza se le suma la de Santiago del Estero, Tucumán y lo que generan los cinturones verdes de las ciudades de Córdoba, Rosario y Santa Fe, entre otras.

 

Evolución de los Precios promedio de Góndola
$ por kg  y Variación Agosto’17 vs Julio‘17

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Incidencia del Productor

En agosto la participación del productor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) mejoró 5,8 % alcanzado al 27,2 %, la cifra más alta desde julio de 2016.

Los alimentos con menos participación del agricultor en el importe fueron: la Manzana con 13,8 %, la Pera con 14,1 %, el Limón y la Naranja 15,3 % y el Arroz con 15,4 %. 

 

Participación del productor en el precio final de los productos agropecuarios

Los mercados de abasto

Las cadenas agrícolas-ganaderas (aunque especialmente las primeras) se destacan muchas veces por la cantidad de intermediarios que participan. Por eso, un dato interesante a mirar, es lo que sucede con los montos de los alimentos agropecuarios hasta que llegan a los mercados de abasto.

Si se toman los productos para los cuales se recibieron importes de esas ferias en agosto, en promedio los precios se multiplicaron por 2,7 veces desde el campo hasta esos mercados, y luego, desde allí hasta el consumidor, los costos se incrementaron por 1,7 veces.

IPOD desde el Productor, Mercados de Abasto y Consumidor
Agosto 2017

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Evolución histórica del IPOD Agrícola, Ganadero y General


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Metodología del IPOD

El IPOD comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en los valores que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD del mes se realizó en la segunda quincena, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los importes de destino se relevan más de 200 montos de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El sondeo se complementó además con un monitoreo diario de las cotizaciones online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los costos de origen, se consultaron telefónicamente a 10 elaboradores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de ellos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de valores en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de Origen: Importe que se le paga al productor

- Precio de Destino: Monto del alimento en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el costo del producto al comercializarse en góndola.

X
< 1 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 124 >
Mostrar resultados de 1477
Ver versión de escritorio