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03/07/16 Comunicado

Las ventas minoristas cayeron 9,8% en junio

En un mes muy malo para el consumo, las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,8% en junio frente a igual mes del año pasado. Es el sexto mes consecutivo en que las ventas se retraen, agravando la situación de las empresas del sector, que con poco margen de liquidez, deben afrontar las fuertes subas en los costos de la actividad.

En un mes muy malo para el consumo, las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,8% en junio frente a igual mes del año pasado. Es el sexto mes consecutivo en que las ventas se retraen, agravando la situación de las empresas del sector, que con poco margen de liquidez, deben afrontar las fuertes subas en los costos de la actividad.

En junio, el consumidor volvió a controlar con meticulosidad su presupuesto, evitando compras innecesarias y tratando de encontrar los mejores precios y las ofertas más convenientes del mercado. La situación es grave, porque no se trata de una retracción por expectativas desfavorables, sino por la pérdida concreta de ingresos en muchas familias que las obliga a recortar su canasta de consumo.

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en: ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-19,2%), ‘Bijouterie’ (-14,7%), ‘Materiales para la construcción’ (-13,6%) y ‘Ferreterías’ (-13,2%), donde la venta fue muy floja durante todo el mes.

Lo que levantó un poco la demanda fue el Día del Padre, aunque la fecha este año estuvo modesta. Sobre fin de mes, algunos cobros anticipados de aguinaldos ayudaron a mover el consumo, pero tampoco fue suficiente. Es que si bien los comercios activaron cuotas y ofertas tentadoras, las familias evitaron endeudarse más de lo necesario para no continuar sobrecargando las tarjetas donde ya manifiestan restricciones para cumplir con los pagos.

Con el resultado de junio, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una caída promedio interanual de 6,4% en el primer semestre del año. Pero a pesar del panorama desalentador, muchos empresarios prefieren olvidar los últimos meses y poner las expectativas en el segundo semestre donde se espera algún repunte.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en junio 2016 frente a igual mes de 2015, relevadas en 1.330 comercios minoristas del país:

 

Las ventas minoristas cayeron 9,8% en junio
(*) El promedio se calcula ponderado según participación de los rubros en el consumo.

Consideraciones Generales

• Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por sexto mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 9,8% en junio. Es la mayor caída del año y agudiza los problemas de liquidez y rentabilidad del comercio.

• Con la excepción de ‘Farmacias’, todos los rubros que componen la canasta de consumo cayeron en la comparación anual, y la mayoría con bajas muy pronunciadas.

• En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las ventas bajaron 19,2% anual (siempre medidas en cantidades). La demanda se concentró en notebooks, tablets, hornos eléctricos, cafeteras, calefactores eléctricos, y pequeños electrodomésticos, principalmente. Aunque todo en pequeñas dosis. Los comercios del rubro dieron hasta 18 cuotas sin interés y ofrecieron descuentos muy importantes, pero aun así la venta fue lenta. Sobre fin de mes, y con el cobro de los aguinaldos, se movió un poco más el mercado, pero siempre por debajo del año pasado. La modalidad de compra que predominó en ese rubro fue con tarjeta de crédito y en cuotas sin interés.

• En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 10,1%, con la demanda muy concentrada en la semana previa y posterior al Día del Padre. Hubo descuentos y liquidaciones, pero pocos consumidores en la calle, en parte porque la gente evitó tentarse con los gastos. No ayudó el crecimiento en la venta ilegal durante todo el mes, que desplazó buena parte de las operaciones del mercado formal al ilegal. Ese efecto se sintió en todo el país donde la cantidad de manteros y saladitas siguen creciendo.  

• Una situación similar ocurrió en el rubro ‘Calzados’, donde las cantidades vendidas tuvieron una caída anual de 7,8%, y con fuerte desplazamiento de compras hacia el comercio ilegal. Si bien la llegada del frío suele impulsar la compra de calzado de invierno, la demanda de esos productos se limitó a ofertas o rezagos de temporadas anteriores, botas de gomas, y calzados en promociones.

• En ‘Alimentos y Bebidas’ las ventas medidas en cantidades cayeron 2,8% anual, siendo el rubro de menor tasa de caída. Por las dificultades para ajustar en cantidad que tiene este rubro, se notó un fuerte desplazamiento hacia productos de menor calidad. El mayor movimiento en este apartado se alcanzó por el Día del Padre y durante los partidos de la Copa América, mientras que el resto del mes fue muy tranquilo. En junio se observó menor cantidad de gente en los mercados y almacenes, básicamente porque se llevaban pocas cantidades y por lo tanto las compras eran más rápidas. Pero a la vez, la gente acudió con más frecuencia, como una manera de controlar las compras.

• El único rubro que volvió a escapar de la tendencia general del mes fue ‘Farmacias’, con una suba anual de 1,9% (en cantidades). La explicación en este sector está en la incorporación de nuevos productos para sostener la venta por parte de los comercios, y porque comparado con el año pasado parece haber más problemas de salud masivos como Gripes A o faringitis, entre otras dolencias.

Ventas Minoristas: variación anual de las cantidades vendidas

Anexo metodologico

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en mayo se realizó entre el lunes 27 de junio y el viernes 1 de julio.

• Se cubrió un universo de 1.330 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

• De las unidades comerciales relevadas, 1230 empresas fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (100), fueron relevadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.

• En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

Las ventas minoristas cayeron 9,8% en junio

 

Buenos Aires, 3 de julio de 2016

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26/06/16 Comunicado

La producción de las PyMES industriales bajó 5,2% en mayo

La producción de las PyMES industriales tuvo la mayor caída en 17 meses. El descenso fue casi generalizado y apenas el 14,4% de las firmas consultadas tuvieron crecimiento en el mes, en cambio el 60% finalizaron en baja. Las empresas siguen con problemas de rentabilidad y el 43,2% finalizó el mes en rojo. Los problemas de liquidez se incrementaron, hubo más retrasos en los pagos y más cheques diferidos o rechazados.

La producción de las PyMES industriales tuvo la mayor caída en 17 meses. El descenso fue casi generalizado y apenas el 14,4% de las firmas consultadas tuvieron crecimiento en el mes, en cambio el 60% finalizaron en baja. Las empresas siguen con problemas de rentabilidad y el 43,2% finalizó el mes en rojo. Los problemas de liquidez se incrementaron, hubo más retrasos en los pagos y más cheques diferidos o rechazados. Los costos de producción tuvieron un aumento de 5,5% en el mes mientras que las empresas en promedio sólo trasladaron el 62% de esas subas a precios de venta. Para los próximos seis meses únicamente el 20% de las industrias cree que puede haber una recuperación en la actividad, en cambio la mayoría no sabe qué pasará. En ese contexto, el 78% de las industrias PyMES no tiene planes de inversión para el año y sólo un 10,4% definió desembolsos. El resto, podría hacerlo si hubiera una mejora en la economía.

  • La producción de las PyMES Industriales cayó 5,2% en mayo frente a igual mes del año pasado y acumula un retroceso anual de 4,1% en los primeros cinco meses del año. En la comparación mensual (mayo 2016 vs abril 2016) se registró un retroceso de 7,1%.

  • Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyMES del país. El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó un valor de 84,5 puntos.

  • Mayo fue un mes entre ‘regular’ y ‘malo’ para 94% de las empresas manufactureras consultadas (peor que en abril, 88%, o que en marzo, cuando el 76% de las industrias lo calificó así). De los 11 rubros relevados, 10 tuvieron caídas anuales, y sólo 1, ‘productos de madera y muebles’, creció.

  • Los incrementos en los costos de producción volvieron a pegar fuerte en mayo, en parte porque las industrias continuaron recibieron ajustes en diferentes variables. En promedio, las empresas relevadas declararon subas mensuales de 5,5% en sus costos de producción (7,8% habían subido en abril), pero sus precios sólo subieron 3,4%. Las empresas únicamente trasladaron el 62% de los aumentos de costos a precios.   lEn mayo, se redujo notablemente la proporción de empresas en crecimiento: sólo el 14,4% de las industrias relevadas declaró aumentos anuales en su producción (22,4% en mayo), mientras que 59,6% finalizó en baja (54% en abril y 44,8% en marzo) y el 26%, sin cambios (23,6% en abril).

  • Por sectores, las ramas más afectadas en la comparación anual, en mayo, fueron: ‘Material de Transporte’ (-12,5%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-8,8%), ‘Productos Químicos’ (-7,5%), ‘Textiles y prendas de vestir’ (-7,5%), ‘Productos electro-mecánicos e informáticos’ (-7,3%), ‘Productos de Caucho y Plástico’ (-7,4%), ‘Calzado y marroquinería’ (-5,7%).

  • l En cuanto a la inversión de la industria PyME, en mayo menos industrias tenían planes para el año pero subió la proporción de empresas que podría activarlos si la coyuntura mejora. Efectivamente, el 78% de las industrias consultadas no tiene planes programados para el año, sólo un 10,4% los tiene (14,4% en abril) en tanto hay un 11,6% que podría activarlos (6,8% en abril).

     

    Buenos Aires, 26 de junio de 2016

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    20/06/16 Comunicado

    Feriado del 17 y 20 de Junio:
    movimiento muy heterogéneo y pocas ventas en el fin de semana

    Entre el viernes 17 y el lunes 20 de junio, 610 mil turistas viajaron por el país, gastando $1037,6 millones en las ciudades receptivas. Los comercios tuvieron igualmente caída de ventas.

    Entre el viernes 17 y el lunes 20 de junio, 610 mil turistas viajaron por el país, gastando $1037,6 millones en las ciudades receptivas. Los comercios tuvieron igualmente caída de ventas.

    • El fin de semana largo tuvo un impacto muy heterogéneo, con algunas ciudades con muy buen movimiento y otras más bajas. Según datos preliminares, habrían viajado 610 mil turistas en esta fecha, que con una estadía promedio de 3 días, y un gasto diario individual de $567, dejaron ingresos directos por $1037,6 millones en las ciudades receptivas de turismo del país.

    • En líneas generales, el fin de semana fue modesto, pero mucho mejor de lo que se esperaba una semana atrás, cuando había muy pocas reservas. Es que el agregado de un día más, sumado al lindo clima que predominó en la mayor parte del país, alentó a muchas familias a salir de viaje sobre hora, aunque a destinos principalmente cercanos. De todos modos, la estadía promedio que en un feriado de 4 días suele rondar los 3,5-3,8 días, se ubicó en sólo 3.

    • Hay que tener en cuenta que el 20 de junio suele ser el menos convocante en materia turística, y este año influyó la coincidencia con el Día del Padre y la falta de dinero en muchas familias por la altura del mes. Aunque el agregado del 17 contrarrestó en algunos destinos.

    • Según el relevamiento de CAME en 40 de las principales ciudades turísticas del país, las ventas minoristas vinculadas al sector fueron muy bajas, porque incluso en aquellas localidades con más movimiento, la gente controló excesivamente sus gastos (el año pasado no estuvo este feriado y no se puede comparar).

    • Las compras del Día del Padre le restaron fuerza al turismo, porque es una fecha donde las familias hacen regalos importantes o se reúnen a comer en familia. Pero como también el turismo le restó fuerza a los comercios para “ese” día especial, los empresarios que se preparan cada año para la ocasión decidieron mantenerse abiertos el viernes 17 y el domingo 19. Lo que sí, muchas ciudades turísticas captaron ventas del Día del Padre que se hubieran realizado en otras.

    • El clima fue muy amigable el fin de semana. Hubo días de sol en buena parte del país, y temperaturas frías pero agradables en el día lo que impulsó a turistas y no turistas a disfrutar de espectáculos, estadías al aire libre, ferias, caminatas, deportes e innumerables actividades.

    • En lo que va de 2016, ya hubo 3 fines de semanas largos: Carnaval, Semana Santa (que este año coincidió con el Día de la Memoria) y 20 de Junio (que este año coincidió con el homenaje al general Güemes) donde viajaron 4.939.000 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $9.173 millones en las economías regionales del país.

    Feriados de 2016
    (Cantidad de Turistas y Gasto Total en millones de $)

    Fuente: CAME en base a datos de Cámaras, Federaciones y Centros Comerciales adheridos, y MINTUR.

    Consideraciones Generales

    • El turismo por el fin de semana que conmemoró a la Bandera y destacó la labor del General Güemes, fue modesto pero no desentonó, e impulsó a 610 mil personas a viajar por la Argentina.

    • Hubo menos movimiento turístico que en otros feriados de igual longitud, pocas ventas, menos días de permanencia y en general las familias tomaron sus decisiones de viaje sobre la marcha y más en función de visitar a parientes que viven en otras ciudades que del paseo en sí mismo. Esto es: prevaleció el turista que fue a pasar el fin de semana con familiares, y fue menos frecuente el que salió a hacer turismo.

    • El menor poder adquisitivo de las familias y el encarecimiento de los costos de hospedajes, pasajes, combustibles, y alimentos, frenó muchos viajes, pero aun así los centros de esquí abiertos, los centros termales y algunas ciudades del país tuvieron muy buena afluencia de gente. 

    • Si bien el feriado tuvo 4 días, la estadía promedio apenas alcanzó los 3, básicamente porque muchas familias viajaron recién el viernes por la tarde.

    • En parte el buen movimiento que reportan muchas ciudades está logrado con la gran cantidad de excursionistas que se trasladaron a pasar el día a localidades cercanas aprovechando el buen clima, y que el fin de semana es XL, como lo han denominado.

    • En general prevalecieron los viajes de distancias cortas, haciendo turismo en provincias cercanas o en ciudades localizadas dentro de la misma provincia de residencia de las familias.

    Provincia por provincias, la siguiente fue la situación del turismo en las principales ciudades que conforman el circuito turístico nacional, que cada vez son más.

    Provincia de Buenos Aires: el movimiento fue muy desigual. Pero en general se notó que la llegada de gente fue de menor a mayor, lográndose finalmente hacia el sábado niveles bastante aceptables de turistas. Según cifras de la provincia, los destinos de La Costa tenían una ocupación hotelera promedio de 60% hacia el viernes mientras que en la zona serrana llegaba casi al 70%. En la Costa Atlántica, una de las ciudades más destacadas fue Mar del Plata, que venía de una temporada veraniega pobre y con más de 70 días sin feriados (desde Semana Santa). La plaza tuvo niveles aceptables de ocupación y un flujo turístico que no fue excelente pero ayudó a mover el sector. Sin tanto interés en la playa para estas épocas, Mar del Plata se destaca por su variada y amplia agenda de actividades. Otras ciudades de La Costa visitadas fueron Cariló, Pinamar, Villa Gesel, San Bernardo y San Clemente del Tuyú con Mundo Marino como atractivo. Aunque siempre dentro de un contexto donde los empresarios del sector saben que el 20 de junio no es el fin de semana más elegido y que el Día del Padre le resta atractivo al turista que sale de paseo (aunque le suma al turista que viaja a visitar familiares). En el interior de la provincia, una de las ciudades más concurridas fue Tandil con las zonas de sierras en general, donde la ocupación rondó el 60%. También fueron buscadas las que tienen centros termales como Carhué. En la región de ríos y lagunas, Tigre registró un 76% de ocupación, con un importante nivel de consultas; y Campana 70%, destacándose los establecimientos que ofrecen todos los servicios. Otras localidades visitadas por el turista que eligió Buenos Aires fueron: Lobos, con su capacidad hotelera completa por la gran afluencia de público al Encuentro de Motos realizado en Roque Pérez el fin de semana y Chascomús, con un 80% de ocupación en hoteles y cabañas. La provincia se movió además con muchos excursionistas que fueron a pasar el día a ciudades vecinas. En materia de ventas, el fin de semana fue mediocre, en línea con lo que viene sucediendo con la actividad comercial desde principio de año.

    Santa Fe: el turismo comenzó a llegar mayormente el viernes por la tarde, cuando los hoteles y alojamientos en general se vieron bastante poblados de turistas sin reservas que llegaron sobre la hora (hasta ese momento reinaba preocupación por el poco movimiento que se veía). Lo más visitado de la provincia fue Rosario, donde se realiza todos los años un gran acto popular preparado por la ciudad para la celebración del Día de la Bandera, y la ciudad capital. En Rosario, además de los museos y tradicionales lugares para visitar, se destacaron eventos como la VII Jornada Provincial de Administración, las tertulias tangueras, el Festival Internacional de Guitarras o el Espectáculo la Casa de Bernarda Alba, entre muchos otros. Lo mismo sucedió en Santa Fe, donde se preparó una cartelera diversa de cine, teatro, conferencias y charlas vinculadas a la historia y la cultura de la provincia. Las ciudades localizadas en la costa del río Paraná, que se extienden en un corredor de más de 700 kilómetros, también tuvieron su público atraídos por la fauna, flora, y la cultura general en cada una de las localidades que se ubican desde Reconquista hasta Rosario. En materia de ventas, sin embargo, no fue un buen fin de semana.

    Córdoba: la provincia suele estar entre los destinos más elegidos para esta época y se movió con niveles de ocupación hotelera de entre 45% y 75% dependiendo la ciudad. Las más visitadas fueron las zonas de Traslasierra, Valle de Punilla, Valle Calamuchita, Villa Carlos Paz y Villa General Belgrano. El clima muy frío no ayudó demasiado y además la provincia se movió sin tantas propuestas como en otras semanas, más apostando a las vacaciones de invierno. Pero igualmente Córdoba siempre tiene su público y se notó el tránsito de gente por las calles. Hubo muchos turistas que pasaron un día en una ciudad y un día en otra, y muchos excursionistas de lugares cercanos que fueron y volvieron en la misma jornada, pero generando gastos locales en gastronomía o artesanías, que ayudaron a mover la venta local. El gasto promedio diario estimado para esta fecha en la provincia fue de $780, por encima del promedio nacional pero menos de lo que habitualmente gastan los que están viajando a Córdoba.

    Mendoza: con muchos turistas llegando sin reservas y la nieve y el enoturismo como principal atractivo, la provincia se movió con niveles de ocupación que rondaron entre el 55% y 65% según zona y día. El buen clima y las temperaturas agradables, hicieron que las ciudades con centros de esquíes (ya todas con sus pistas habilitadas) fueran muy concurridas. Una de los puntos más concurridos fue Las Leñas, con su complejo turístico de alta montaña ubicado en el corazón de la cordillera de Los Andes, que siempre atrae gente. También se movió bastante la zona de Malargüe, Los Molles, Alta Montaña  (Cacheuta y Uspallata), San Rafael y Tunuyán. El gasto promedio diario de cada turista que llegó a la provincia se estimó en $850, y la procedencia de los arribos fue principalmente de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y provincias vecinas como San Juan y San Luis principalmente. También se observó la presencia de chilenos, muchos que van a esquiar a Mendoza que tiene buenas pistas a mejores precios que en Chile. Pero también se notó muchos mendocinos que aprovecharon para ir el fin de semana al país vecino, en muchos casos, de compras.

    Salta fue un caso diferente al resto de las provincias porque el 17 de junio tradicionalmente es feriado, y 2016 no fue la excepción. Los cuatro días no laborables dejaron un flujo interesante de visitantes, porque a los salteños que habitualmente se desplazan dentro del territorio se sumaron este año turistas de otros puntos del país. Llegaron vuelos bastante completos y los hoteles de tres y cuatro estrellas fueron los más buscados. Rubros como el gastronómico, hotelero, artesanías tuvieron más movimiento de lo habitual claramente, aunque no con la dimensión que se hubiera tenido en condiciones económicas diferentes. Los festejos del fin de semana arrancaron el jueves por la noche con la llegada del presidente de la Nación, Mauricio Macri, a encabezar la tradicional Guardia bajo las Estrellas en homenaje a la memoria del máximo héroe salteño, el General Martín Miguel de Güemes. El viernes se realizó el Festival de la Patria Grande en el centro de convenciones de la capital provincial y con la presencia de artistas como Los Huayra, Gabriel Morales, los hermanos Néstor y Oscar González y La Cantada. En general, la provincia propuso una nutrida agenda para el fin de semana. En la localidad de General Güemes se realizó un patio criollo y fogones, en el Predio de la Doma con las tradicionales jineteadas. La Guardia bajo las Estrellas se realizó simultáneamente en Campo Quijano y Cañada de la Horqueta. En Tartagal las celebraciones también se iniciaron el jueves 16 con una Marcha de Antorchas. En Vaqueros se realizó la tradicional Serenata al Héroe Gaucho, con la actuación de destacados artistas del cancionero popular argentino como el Chaqueño Palavecino. A su vez, la provincia realizó la Semana Gastronómica hasta el 19 de junio con eventos, charlas, clases magistrales, concursos, ferias de comida, además de promociones con descuentos en restaurantes y hoteles.

    Tucumán: el fin de semana fue mejor de lo esperado. Ayudó la realización de diversos eventos convocantes, como la celebración del Congreso Eucarístico con una gran gala el 17, o el Festival Único del Bicentenario, en San Miguel de Tucumán. La ocupación hotelera y para- hotelera rondó el 60% en la provincia, con picos de 78% en zonas como San Javier, o mismo la ciudad capital, que estuvieron entre las más visitadas. El grupo promedio de viajantes que llegó a Tucumán fue de 3 personas, con una estadía promedio de 3,3 noches. La mayoría de los turistas viajó acompañado por sus familias y parejas, y los medios de transporte más utilizados fueron auto y ómnibus. El gasto promedio del fin de semana se ubicó en $799 por persona por día (incluye: transporte interno, alojamiento, gastronomía, entretenimiento, excursiones, compras varias) y la procedencia de los turistas fue principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero.

    Jujuy: La ocupación del fin de semana se ubicó en niveles medios-bajos, y el pernocte promedio rondó los 2,5 días. El comercio minorista se movió también bastante lento, con ventas por el día del padre muy concentradas el sábado, mientras que las vinculadas al turismo tuvieron poco dinamismo. La provincia preparó algunos eventos convocantes, como las peñas de la Quebrada de Humahuaca, el festival gastronómico andino en la localidad de Tilcara, y un topamiento cultural en la ciudad fronteriza de la Quiaca, denominada Carnaval Andino de Invierno Binacional, del que participaron comparsas locales y confraternidades del altiplano boliviano.

    Santiago del Estero: una particularidad de esta provincia es la cantidad de santiagueños que viven fuera y que aprovechan cada fecha especial para visitar familiares. Más si esa fecha conmemora al padre o la madre. El fin de semana hubo un fuerte flujo de santiagueños que llegaron de visita, más gran cantidad de turistas que llegaron con propuestas culturales o deportivas desde Córdoba, Tucumán, Salta, Catamarca, Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires principalmente. Lo que más se movió fue la zona de Termas de Rio Hondo, donde se estima que la ocupación alcanzó niveles muy altos en hoteles y para-hoteles. Los visitantes pudieron disfrutar de un variado programa turístico, cultural y deportivo donde se destacaron desde el TC 2000, torneos de ajedrez, competencias náuticas, además de una variada agenda cultural. Lo mismo sucedió en Santiago capital, donde hubo diversos eventos que convocaron al turista.

    Misiones: lo mejor de esa provincia fue la zona de Cataratas, con una ocupación hotelera que hacia el viernes alcanzo al 70% de las 16.000 camas que hay en la ciudad de Puerto Iguazú, aunque entre sábado y domingo se estima que habría crecido algo más. El lugar es de por sí muy convocante tanto para el turista nacional como para el extranjero. Según los datos locales, entre el 1 de enero y el martes 14 de junio, 523.677 personas recorrieron las Cataratas del Iguazú, mientras que este fin de semana el flujo fue nuevamente intenso. En Posadas, en tanto, la ocupación alcanzó niveles de 70% en los hoteles de la zona centro, pero en las áreas más periféricas fue bastante más bajo. Toda la provincia preparó actividades para el fin de semana, destacándose: en Posadas, la Feria Gastronómica  Selva Adentro y el primer concierto del año del Coro Universitario de Misiones; en Comandante Andresito, la tercera fecha del Campeonato Misionero de Rally denominado “Rally de la Selva”; o en El Dorado, el encuentro de bandas metaleras.

    Entre Ríos: lo mejor de la provincia pasó por los centros termales, que tuvieron ocupación casi completa y derramaron turistas hacia las ciudades vecinas. El fin de semana, que parecía mediocre hasta una semana antes, no fue excelente pero terminó siendo bueno para lugares como Gualeguaychú, Villa Eliza, Federación o mismo Paraná. De todos modos, en materia de ventas no fue un fin de semana bueno, y los comercios vinculados tanto al turismo como al Día del Padre (que permanecieron abiertos casi todo el viernes) reportaron niveles bajos de ventas. En Concordia, la ocupación rondó el 80%, con un gasto promedio por turista de $490 por día. En Colón, una de las preferidas por el turista que viaja a la provincia de todos los verdes, el fin de semana no fue muy bueno, se esperaba más, pero sobre el sábado se comenzó a notar mejor circulación de gente. En Paraná, además de la cercanía a ciudades atractivas de la provincia y la interesante oferta hotelera y gastronómica, se sumó una amplia agenda de eventos y actividades a precios muy atractivos, que llamaron al turista. Algunas destacadas fueron: la 4° Variette de Circo Trasnoche con circo, música, baile y DJ reconocidos; la Feria “Fuimos Todas” de indumentaria, objetos de diseño, bijouterie, artesanías, y cosméticos; y obras de teatros y musicales para todos los gustos.

    La Rioja: la provincia viene de a poco creciendo en su participación en el calendario turístico. El fin de semana tuvo una ocupación hotelera casi completa en las principales ciudades, con un gasto por viajante estimado en $550 por día. En general es una provincia muy elegida por turistas de ciudades vecinas o por quienes buscan viajar sin gastar tanto, ya que ofrece posibilidades más económicas que el resto. De todos modos, el fin de semana se movió más en función de turistas que llegaron a visitar familiares y los niveles de ventas fueron bajos.

    Río Negro: el destino más visitado fue Bariloche, aunque la ocupación fue menor de lo esperado en parte por la falta de nieve y en parte por el escaso tiempo con que se anunció el nuevo feriado. Es que buena parte del público que llega a esa ciudad, planifica con tiempo su viaje. Pero sin dudas lo que más incidió fue la falta de nieve, y lo mismo sucedió en ciudades cercanas como El Bolsón, donde la ocupación rondó entre el 40% y 50%. En la localidad balnearia de Las Grutas, también el flujo turístico fue modesto. La ciudad programó paseos náuticos, en la modalidad de fauna marina a precios accesibles que tuvieron su demanda, aunque modesta.

    Chubut: el flujo de turistas fue moderado, y podría haber sido mejor si el feriado del 17 se hubiera anunciado con mayor anticipación, ya que el que viaja hasta allá desde lugares como Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, o Santa Fe, que son las que más turistas generan, planifica con tiempo. De todos modos, el destino más visitado fue Puerto Madryn, con la Semana de Ballenas como propuesta convocante y en el marco de la cual se organizaron múltiples actividades. Una de las más atractivas fue la presencia de la banda Divididos en el Palacio Aurinegro y la "Maratón con Ballenas”, realizada el domingo 19.  

     

    Feriado del 20 de Junio de 2016 en cifras

    Turismo Rural

    Una modalidad de turismo que viene creciendo desde hace varios años en la Argentina, es el rural. Según un relevamiento de la Cámara Argentina de Turismo Rural (CATUR), este fin de semana fue una de las formas que eligieron muchas familias que salieron de viaje,  observándose la predominancia de Santa Fe como destino rural elegido con las siguientes particularidades:

    • La principal demanda y movimiento turístico en esa provincia ocurrió en la ciudad de Rosario, el fin de semana, con una ocupación en el alojamiento rural del 75% el fin de semana.

    • En localidades ligadas al circuito costero como Sauce Viejo, Santa Rosa de Calchines, Cayastá y San Javier la ocupación rondó el 60%, con actividades como la pesca deportiva y la naturaleza como eje.

    • En Santa Fe capital, la ocupación rural fue de 50% con lo más atractivo pasando por Colonia Medici y su circuito ligado a la producción de leche; Esperanza y su interés como cuna de inmigrantes suizos y alemanes, y Moisés Ville y su relato ligado a la historia judía en Argentina.

    Buenos Aires, 20 de junio de 2016

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    19/06/16 Comunicado

    Las ventas por el Día del Padre cayeron 7,5%

    Las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre 2016 cayeron 7,5% frente a igual fecha del año pasado. Afectadas por la retracción general del mercado de consumo y por un comprador que, con poco poder adquisitivo a esta altura del mes, fue muy prudente con sus gastos.

    Las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre 2016 cayeron 7,5% frente a igual fecha del año pasado. Afectadas por la retracción general del mercado de consumo y por un comprador que, con poco poder adquisitivo a esta altura del mes, fue muy prudente con sus gastos.

    Los comercios lanzaron desde principio de semana descuentos de hasta 50%, promociones 2 x 1, y hasta 18 cuotas sin interés, para captar las ventas en la una de las principales fechas especiales del año. Y si bien eso fue un elemento determinante para sostener el consumo, no alcanzó.

    Este año el grueso de las ventas se repartió bastante parejo entre viernes y sábado. Es que el viernes fue feriado y la mayoría de los comercios del país abrieron sus puertas para no perder ventas en manos de los shoppings y las grandes cadenas de supermercados que sí abrían ese día. Y la estrategia funcionó, porque efectivamente muchas familias salieron de compras el viernes, aprovechando el descanso y el día.

    La gente buscó precios, y eligió los productos y comercios con ofertas. A diferencia del año pasado donde de rebote el público adquiere otras cosas, especialmente indumentaria femenina y de chicos, hubo menos compras adicionales más allá del regalo del padre que otros años. El público fue a comprar su obsequio y trató de no mirar mucho más. Por eso el viernes 17, muchos negocios que venden artículos que no son de la fecha o no eran indumentaria, en general abrieron medio día.

    El buen clima fue un excelente factor para los comercios a cielo abierto porque mucha gente eligió caminar por las calles aprovechando el sol y las temperaturas agradables.

    El ticket promedio este año se ubicó en $480, un 23% por encima del año pasado, cuando la inflación anual supera al 40%. Esto marca la fuerte caída en las ventas, ya que el consumidor no solo compró menos unidades de productos, sino también más económicos.

    Las principales variaciones en las cantidades vendidas en la semana del día del Padre 2016 frente a igual fecha de 2015 relevadas en 620 comercios del país fueron las siguientes:

     

     
    Fuente: CAME. El promedio se calcula ponderado


    Consideraciones Generales

    • Las ventas por el Día del Padre fueron bajas, en línea con lo que viene pasando con el consumo en lo que va del año. Los comercios idearon todo tipo de estrategias para dinamizarlas y si bien todo ayudó, los resultados no fueron los buscados.
    • Los 14 rubros relevados finalizaron la fecha con bajas anuales. Las caídas anuales más fuertes se produjeron en ‘Artículos para el hogar y para uso personal’ (-13,9%) y ‘Gastronomía y Restaurantes’ (-11,9%),  siempre medidas en cantidades contra el Día del Padre 2015.
    • Las preferencias de este año se volcaron hacia productos de menor valor, como vino y licores, o regalerías. Aunque continuaron predominando en las elecciones los artículos de indumentaria y electrónicos, que también tuvieron bajas menores al promedio.
    • Uno de los rubros con mejor performance este año fue ‘Vinos y Licores’, que si bien tuvo una caída de 1,9% frente a la misma fecha del año pasado en las cantidades vendidas, fue de los elementos que menos cayeron. Es que, por un tema de precios, muchas familias eligieron esos productos, con los cuales hacían un buen regalo y se podía comprar de todo tipo de precios.
    • En cambio, sintieron la baja los ‘Artículos para el hogar y para uso personal’, donde las ventas en cantidades se retrajeron 13,9% anual. Si bien los comercios desplegaron planes de financiamiento de hasta 18 cuotas para esos productos, las familias se resistieron a endeudarse, en parte porque muchas tarjetas están saturadas de cuotas y al pagar los mínimos, los costos financieros se hacen muy elevados. Además, otros rubros como audio, video, computación, han desplazado a los electrodomésticos grandes y pequeños en estas fechas.
    • Uno de los rubros más elegidos en esta fecha fue ‘Indumentaria’, donde las cantidades cayeron 5,3% frente a igual fecha de 2015. La baja fue menor a muchos de los otros ramos, por las promociones y descuentos que hicieron las empresas o las tarjetas, que atrajeron público hacia esos productos. El programa Ahora 12 también fue muy usado, más que para otros rubros  y eso ocurre porque los montos mensuales de las doce cuotas en indumentarias se hacen más livianos que, por ejemplo, en productos electrónicos. Lo que más se vendió en este segmento fueron remeras, buzos, pantalones, pullovers y accesorios como gorros, calzoncillos y cinturones. Este año circularon por las redes sociales campañas divertidas con “No más medias” para el Día del Padre, que de alguna manera fue tomada en cuenta ya que se sustituyeron por otros productos.
    • En ‘Artículos deportivos’ y de recreación, un sector que cada año gana relevancia en las elecciones de compras por el Día del Padre, las ventas (en cantidades) cayeron 7,8% frente a igual fecha del año pasado. Se vendieron artículos vinculados al fútbol, running, tenis, ciclismo y pesca. También fueron buscados los rodados, aunque los precios desalentaron bastante la venta frente a lo que venía sucediendo en años anteriores.
    • Entre los rubros que prevalecen en las preferencias por el Día del Padre se encuentran ‘Artículos de computación, electrónicos y audio’, donde este año las ventas cayeron 6,4% frente al Día del Padre del año pasado. Lo más comprado fueron celulares, tablets, y consolas de juego o accesorios para los padres jóvenes.

     

    Cantidades Vendidas por el Día del Padre 2016

     

    Buenos Aires, 19 de junio de 2016

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    19/06/16 Comunicado

    Del campo a la góndola: el precio de los productos agrícolas se multiplicó por 5,4 veces en mayo

    El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas mejoró 8,2% en mayo. Los dos productos con mayor disparidad de precio en el mes volvieron a ser la Manzana Roja y la Pera. El IPOD ganadero también mejoró 4,5%. En promedio, el productor recibió en mayo el 23% del valor que pagó el consumidor en góndola.

    El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas mejoró 8,2% en mayo. Los dos productos con mayor disparidad de precio en el mes volvieron a ser la Manzana Roja y la Pera. El IPOD ganadero también mejoró 4,5%. En promedio, el productor recibió en mayo el 23% del valor que pagó el consumidor en góndola.

    En mayo, el precio promedio de los productos agrícolas se multiplicó por 5,4 veces desde que salieron del productor y hasta que llegaron al consumidor, aunque con productos donde la multiplicación de precios superó las 12 veces.

    Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas. Como dato positivo, el IPOD en mayo se redujo 8,2% frente al IPOD de abril, impulsado por la mejora en los precios recibidos por el productor en muchos de los artículos evaluados.

    De todos modos, la participación del productor en el valor de góndola continúa siendo baja: para el promedio de los productos agrícolas y ganaderos relevados en el quinto mes del año, el productor sólo recibió el 23% del precio que pagó el consumidor.

    Los productos agrícolas con mayores brechas en el mes fueron: la Pera, con una brecha de 12,03 veces, la Manzana Roja con una brecha de 9,13 veces, el Arroz donde la diferencia entre el precio de origen y destino fue 7,29 veces, la Naranja de 6,93 veces, la Mandarina con una brecha de 6,69 veces, y el Limón de 6,31 veces.

    En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: el Pimiento Rojo con una brecha de 2,58 veces, la Cebolla con una diferencia de 2,87 veces entre lo que pagó el consumidor y el valor del producto en el campo, la Papa con una brecha de 3,52 veces, la Berenjena con 3,58 veces, el Tomate con 3,61 veces, y el Aceite de Oliva, 3,70 veces

    Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

    Mayo 2016

    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

     

    De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD relevados durante la segunda quincena de mayo, en 14 aumentó el precio de origen, en 9 aumentó el precio destino, y en 13 mejoró la brecha entre el precio de origen y destino, mostrando así una mejora frente a la situación de abril.

    Precio de origen vs. Precio destino

    Como venía sucediendo en meses anteriores, en mayo continuaron mejorando los precios al productor de una amplia cantidad de productos (14).

    Los aumentos más importantes ocurrieron en la Berenjena, donde los precios al productor se duplicaron, y en la Cebolla, donde crecieron casi 87% frente a lo que recibió el productor en abril. Pero mientras en la Berenjena los precios al consumidor también subieron (58,6%), en la Cebolla se redujeron 23,3%.

    Otros dos productos donde subieron los valores recibidos por los productores, fueron Pimiento Rojo (52,6%) y Brócoli (40,8%). En el caso del Pimiento Rojo ya en abril había mejorado 78,9% el valor al productor, aunque a diferencia de ese mes, en mayo la suba fue de la mano de un aumento similar en los precios al público. En el caso del Brócoli, en cambio, los precios al consumidor subieron 13,5%.

    En el caso de los precios al consumidor, donde hubo 9 productos con aumentos, los que más subieron fueron: la Berenjena, con un alza mensual de 58,6%, el Pimiento Rojo con una suba de 46,1%, y el Tomate con 18,2%.

     

    Evolución de los Precios de Origen promedio de los productos agrícolas
    Mayo 2016

    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

     

    Variación de la brecha

    En mayo hubo 13 productos que mejoraron su brecha. Entre las más importantes se destacó la de la Cebolla, donde la brecha bajó 4,12 veces aunque hasta ubicarse en un nivel de sólo 2,87 veces (diferencia entre el precio de origen y destino). La Cebolla había alcanzado picos superiores a 14 veces en octubre del año pasado y se mantuvo en una brecha promedio de 6,2 veces desde entonces.

    Otro de los productos con mayor mejora mensual en la brecha fue la Manzana Roja, donde bajó 2,55, aunque se ubicó igualmente en niveles altos (9,13 veces).

    Dos productos donde se observó una mejora bastante significativa en la brecha fueron la Acelga y la Calabaza, donde la brecha se redujo 1,6 veces y la diferencia de precios entre el productor y el consumidor se ubicó en 4,15 veces y 5,86 veces respectivamente.

    En mayo no hubo productos que hayan subido notoriamente su brecha. El caso más destacado fue la Zanahoria donde la brecha creció 1,62 veces hasta ubicarse en 5,42.

     

    BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Destino y el precio de Origen

    Mayo 2016

    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

     

    Incidencia del Productor en el precio

    Un indicador que de alguna manera resume la distorsión que se produce en el precio durante el circuito logístico que tienen los productos agrícolas, es la participación del productor en el precio final. En mayo, por ejemplo, del valor que pagó el consumidor por el kg. de Pera, el productor sólo recibió el 8%. Y en el caso de la Manzana Roja, el productor sólo recibió el 11%.

     

    IPOD vegetal vs. IPOD animal

    Cuando se agrupan los productos por origen, se observa que las mayores distorsiones en la cadena ocurren en los productos de origen vegetal.

    Mientras el IPOD que agrupa a 20 productos vegetales alcanzó una brecha de 5,4 puntos en abril, el IPOD que agrupa a 4 productos animales (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche) se ubicó en 3,53, mostrando una caída de 4,5% en relación al valor alcanzado por el IPOD ganadero en abril pasado.

    Si se combina el IPOD animal y vegetal, extendiendo la canasta a 24 productos, se obtiene una brecha de 5,1 puntos, con una mejora de 7% frente a abril.

     

    IPOD Vegetal y Animal – Mayo 2016

    Brecha de precios en productos de origen animal                    Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD)

    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

     

    El IPOD es un indicador elaborado por CAME para conocer el recorrido de los precios de los principales productos agropecuarios que se venden en fresco en el mercado interno desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor.

    Como es sabido se producen un conjunto de distorsiones en el recorrido y hasta que llegan a la góndola, que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región y tipo de comercio, pero en general, suele estar determinada no sólo por los costos de producción, almacenamiento o transporte, sino por comportamientos especulativos de muchos actores del mercado.

    Hay productos que tienen estacionalidades en determinados meses del año y eso altera las mediciones en ciertos meses. Hay otros donde el traslado de una región a otra incrementa sus costos.

    Pero las disparidades de precios en la Argentina superan esos factores, detectándose problemas estructurales y comportamientos especulativos que explican por qué lo que paga el consumidor multiplica en tantas veces al valor en el campo del producto. Los altos costos de fletes y logísticos, la elevada carga fiscal, abusos de muchos intermediarios, especulaciones y oligopolios en la oferta en el eslabón comercial, generan abultados márgenes que explican la evolución irracional que muchas veces tienen los precios.

     

    Metodología del IPOD

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD de mayo se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

    Para obtener los precios de destino se relevaron: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento abarcó precios online de las principales cadenas de hipermercados, precios de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento presencial) y precios del Mercado Central de Buenos Aires. Se incluyó también a los Precios Cuidados cuando los productos relevados lo tuvieran.

    Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

    A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

    - Precio de Origen: Precio que se le paga al productor

    - Precio de Destino: Precio del producto en góndola

    Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

    Buenos Aires, 19 de junio de 2016

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    12/06/16 Comunicado

    Las importaciones vuelven a complicar a la industria nacional

    Los productos provenientes del exterior, especialmente de los mercados asiáticos, reanudan las dificultades de la industria local.

    Los productos provenientes del exterior, especialmente de los mercados asiáticos, reanudan las dificultades de la industria local.

    Según un relevamiento realizado por CAME a más de 300 industrias pequeñas y medianas del país, el 79% asegura que la apertura de las importaciones representa una amenaza para su empresa, mientras que el 49,5% dice que en el último trimestre se han visto claramente perjudicados, perdiendo ventas en manos de los productos importados.

    Favorecida por un tipo de cambio que quedó planchado frente al incremento que tuvieron los costos de producción locales, la importación vuelve a ser conveniente. Y si bien la apertura de los últimos meses facilita la compra de insumos, piezas y maquinarias que no se fabrican en el país, perjudica a la mayoría de las industrias locales, que se ven complicadas para competir en precios con esos productos y son desplazadas del mercado en un contexto de fuerte caída de ventas

    Según los datos del INDEC, las importaciones cayeron 5% en el primer cuatrimestre del año frente a igual período del año pasado. Pero cuando se las analiza desagregadamente, las importaciones de bienes de consumo, que son las que más afectan a la industria local, crecieron 6% en ese periodo, de US$ 2.104 millones a US$ 2.229 millones. Una situación más delicada la tiene el rubro de vehículos automotores de pasajeros, por ejemplo, donde las importaciones crecieron 46% en los primeros cuatro meses del año. Es que esos aumentos ocurren en un contexto donde las ventas se han desplomado en muchas industrias y sectores.

    Como contrapartida, un 17% de las industrias se están viendo favorecidas por la apertura de importaciones ya que les permite conseguir materia prima a mejor precio, insumos que no se fabrican en el país, e importar equipos, partes y piezas necesarias para el proceso industrial.

    Dependiendo el rubro, hay industrias que denuncian aumentos muy fuertes en las importaciones de los productos que fabrican. Algunos de los muchos casos preocupantes relevados por CAME:
    1)    Cristalería de la provincia de Santa Fe: ingresan productos similares a los que fabrican con precios 50% menores a los de la empresa.
    2)    Fábrica de broches de madera y plástico para ropa de la provincia de Santa Fe: las importaciones están afectando sus ventas, que sumados al parate local, cayeron drásticamente y los está obligando a plantear una posible reducción de personal. “Si la apertura sigue sin ningún tipo de restricciones, habrá que cerrar”, dicen desde la empresa.
    3)    Fábrica de encendidos electrónicos para motocicletas reguladores de voltaje, bobinas, relay y destelladores de la provincia de Córdoba: ingresa mercadería importada que se distribuye a los comercio a precios muy bajos. Si bien tienen menos calidad, son cantidades importante y les quita mercado.
    4)    Aserraderos de la provincia de Misiones: el ingreso de enchapado fenólico de países vecinos ha reducido la venta de madera con destino a encofrados. En general, los aserraderos consultados señalan que no pueden competir con el ingreso de madera del exterior por los costos.
    5)    Fábrica de equipamiento hospitalario del Gran Buenos Aires: las importaciones de esos productos crecieron exponencialmente y muchas licitaciones públicas fueron ganadas por importadores de esos bienes.
    6)    Fábrica y venta de equipos de medición de meteorología, oceanografía, hidrología y control de procesos de CABA: las importaciones de equipos e instrumentos de medición se hacen sin control alguno, incluso con precios de dumping, en particular desde Europa y Asia. El perjuicio es además para el país, porque se venden productos chinos de mala calidad en especial a organismos públicos.
    7)    Metalúrgica de San Isidro: compiten directamente contra los productos chinos y se han visto fuertemente afectados en los últimos dos meses, ya que mientras los costos locales suben y el tipo de cambio está estable, los precios locales son menos competitivos.
    8)    Fábrica de prepolímeros de uretano de Benavidez, Gran Buenos Aires: los productos formulados que ingresan tienen costos menores a los fabricados en el país y no están pudiendo competir.
    9)    Fábrica de moldes para inyección y matrices de la ciudad de Tigre: los clientes que trabajan habitualmente con la empresa, han vuelto a comprar en China y eso viene afectando muy fuertemente sus ventas. La misma situación le ocurre a otras empresas del mismo rubro.
    10)  Foresto industria de la provincia de Corrientes: están ingresando en cantidades importantes productos importados a precios 25% más económicos a los que vende la empresa, desplazándola así del mercado local.
    11)  Fábrica de sulfato de sodio anhidro de la provincia de La Pampa: el ingreso de productos importados de ese rubro creció 30% y generó una importante caída de ventas en las empresas del sector.
    12)  Fábrica de fécula de mandioca de la provincia de Misiones: ingresan productos desde Paraguay principalmente a precios mucho más bajos ya que los costos de producción en ese mercado son menores al pagar menos en combustible, en impuestos, y salarios. Desde la empresa estiman que la importación de esos productos en el último trimestre subió 50% frente al mismo periodo del año pasado.
    13)  Industria Textil de Corrientes, Entre Ríos y Chaco: las importaciones principalmente de Asia y Brasil están impactando en sus niveles de ventas.
    14)  Fábrica de lana de vidrio de la provincia de Misiones: las importaciones se duplicaron en estos meses impactando sobre los niveles de ventas de la empresa.
    15)  Fábrica de cubiertos de mesa de la Provincia de Buenos Aires: vienen observando el ingreso de productos importados a muy bajo precio que les quita clientes.
    16)  Fábrica de porteros eléctricos de Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires: la empresa viene siendo perjudicada por el ingreso de productos importados, lo que repercute en menores ventas. Se estiman que los ingresos crecieron 10% en los primeros cuatro meses del año, que en un contexto de menor demanda, redujo las ventas de las empresas locales.
    17)  Industria de forjado y estampado de metales de Gregorio Laferrere, Provincia de Buenos Aires: la empresa tuvo una baja importante en la producción porque los clientes están comprando el producto importado.
    18)  Fábrica de productos deportivos de Villa Luzuriaga, Provincia de Buenos Aires: la producción de la empresa cayó 60% en el primer cuatrimestre del año en buena medida afectada por los mayores ingresos de productos importados, especialmente de Asia, y Brasil. 
    19)  Porcelana para vajilla en fábrica del Gran Buenos Aires: El ingreso de esta importación ya se manifestó en las caídas de las ventas para la empresa local.
    20) Telas para colchón en fábrica de la Provincia de Buenos Aires: Acá se da el caso de que este material especial no ingresa al país y dificulta la terminación del armado de colchones.

     

    Buenos Aires, 12 de junio de 2016

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    09/06/16 Comunicado

    PEDIDO A MACRI POR EL FERIADO DEL 17 DE JUNIO

    Nos dirigimos a usted para solicitarle que en uso de sus facultades constitucionales y en resguardo del interés general, pueda evaluar la posibilidad de promulgar o poner en vigencia el feriado del 17 de junio con posterioridad a esa fecha, para no perjudicar a los miles de comercios del país que hace semanas vienen preparándose para atender las demandas del Día del Padre.

    Señor
    Presidente de la Nación
    Ing. Mauricio MACRI
    Presente

    De nuestra consideración:

    Nos dirigimos a usted para solicitarle que en uso de sus facultades constitucionales y en resguardo del interés general, pueda evaluar la posibilidad de promulgar o poner en vigencia el feriado del 17 de junio con posterioridad a esa fecha, para no perjudicar a los miles de comercios del país que hace semanas vienen preparándose para atender las demandas del Día del Padre.

    Como argentinos, resaltamos la figura del General Güemes, y celebramos que cada vez con más convicción nos dispongamos a reconocer el protagonismo libertario de nuestros caudillos del interior, que con valor han contribuido a la independencia nacional.

    Pero nuestra petición tiene válidos justificativos: si el viernes 17 finalmente resulta feriado, coincidirá con el feriado del 20 de junio, que es lunes, y estimulará el éxodo de muchas familias hacia lugares de veraneo del país y, principalmente, hacia ciudades del exterior, perjudicando aún más las deterioradas ventas del comercio minorista, que como todos los años, el domingo 19 de junio se prepara para recibir el Día del Padre.

    La posibilidad de que el viernes 17 sea feriado preocupa a los pequeños y medianos comercios, que esperan ansiosos esta fecha especial, que es una de las más importantes en materia de ventas después de Navidad y el Día de la Madre.

    Cabe destacar que CAME ha apoyado y relevado el impacto de los feriados largos y su efecto positivo sobre el turismo y las economías regionales. No obstante, consideramos que un nuevo feriado en el calendario constituiría un exceso, repercutiendo negativamente sobre la actividad económica y costos laborales, y resultaría poco oportuno perjudicando más la actividad comercial en un momento muy difícil para la economía de nuestro país.

    Como es de público conocimiento, las ventas minoristas vienen cayendo consecutivamente desde principio de año, alcanzando una baja anual de 9,2% en mayo y acumulando una caída anual en los primeros cincos meses del año de 5,7%. Eso está dejando a muchos empresarios sin liquidez, sin rentabilidad, y poniéndolos en claras situaciones de riesgo.

    Esperamos que pueda evaluar la situación desde la perspectiva económica que planteamos y, de ser posible, no promulgar el feriado del 17, donde estimamos que en las condiciones actuales es altamente probable que perjudique al consumo y a la economía nacional.

    Sin más, saludamos a usted con distinguida consideración.

    JOSÉ A. BERECIARTÚA
    Secretario General

    OSVALDO CORNIDE
    Presidente

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    05/06/16 Comunicado

    Las ventas minoristas cayeron 9,2% en mayo

    Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,2% en mayo frente a igual mes del año pasado. Es el quinto mes consecutivo en que las ventas se retraen, empujadas por la pérdida en el poder adquisitivo de las familias.

    Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,2% en mayo frente a igual mes del año pasado. Es el quinto mes consecutivo en que las ventas se retraen, empujadas por la pérdida en el poder adquisitivo de las familias.

    La caída en el consumo se sintió en todo el país, y se combina con las subas de costos que están teniendo los comercios frente a los ajustes tarifarios y otros incrementos, que los limita para lanzar ofertas o promociones que ayuden a reactivar el comercio.

    En mayo hubo poca gente mirando y comprando en las calles. Las familias se limitaron a adquirir sólo cosas necesarias y alguna que otra oferta realmente interesante. En ese contexto, los negocios finalizaron el mes con muy bajos niveles de ventas y serios problemas de liquidez.

    Con la excepción de ‘Farmacias’, el resto de los rubros que componen la oferta minorista cayeron en el mes. Las bajas anuales más fuertes se sintieron en: ‘Electrodomésticos y artículos Electrónicos’ (-19,6%), ‘Bijouterie’ (-13,1%), ‘Materiales para la construcción’ (-12,7%), ‘Bazar y regalos’ (-11,9%) y ‘Ferreterías’ (-11,6%).

    El programa ‘Ahora 12’ ayudó a contener la caída, pero ya no alcanza como política para empujar el consumo porque la gente está enfrentando problemas financieros y evita en lo posible endeudarse, para no continuar acumulando obligaciones con altos costos que se vuelven difíciles de pagar. Los comercios, en tanto, fueron más austeros con las políticas de descuentos ya que prácticamente se quedaron sin resto para absorberlos.

    Con el resultado de mayo, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron en los primeros cinco meses del año una caída promedio interanual de 5,7%.

    Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en mayo 2016 frente a igual mes de 2015, relevadas en 1.310 comercios minoristas del país:

    image

    (*) El promedio se calcula ponderado según participación de los rubros en el consumo.

    Consideraciones Generales

    • Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por quinto mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 9,2% en mayo. Es la mayor caída desde que comenzó el retroceso en las ventas y encuentra a los empresarios del sector con serios problemas de liquidez y rentabilidad como para sostenerse en esta trayectoria.

    • El rubro con peor performance fue ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, donde las ventas cayeron 19,6% (medidas en cantidades) frente a mayo 2015. Lo poco que se vendió se orientó hacia calefactores, pequeños electrodomésticos, y algo de computadoras y televisores cuando se ofrecían más de 12 cuotas. La modalidad de compra que predominó en ese rubro fue con tarjeta de crédito, y en cuotas sin interés.

    • En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 9,4%, con poco interés de la gente inclusive en las ofertas. El público entró a los locales, miró, dudó, pero finalmente prevaleció la prudencia y sólo adquirió cosas que necesitaba. Tampoco de jueves a domingo, donde corren las 12 cuotas sin interés para productos nacionales, se levantó la venta. Aunque sin dudas que ese financiamiento ayudó a que el ajuste del consumo no sea peor aún. Un factor que afectó a los comercios en mayo, fue la venta ilegal en la vía pública que se incrementó notoriamente en los últimos meses.

    • Rubros pequeños, que generalmente caen menos, como ‘Bijouterie’ y ‘Bazares y Regalos’ también vieron descender con fuerza la demanda, con bajas anuales de 13,1% y 11,9% respectivamente. A pesar que son productos de menor valor, el público también los evitó para no sumar más consumos que pueden esperar. Ese comportamiento es un claro reflejo de la baja importante que tuvo el poder de compra.

    • En el caso de los artículos vinculados a la construcción, siguieron muy castigados en el quinto mes del año, afectados por las lluvias y por la falta de liquidez que postergó algunas obras. El desplome anual más fuerte del mes se lo llevó ‘Materiales para la Construcción’ (-12,7%), seguido por ‘Ferreterías’ (-11,6%) y ‘Materiales Eléctricos’ (-9,4%).

    • En ‘Alimentos y Bebidas’ las ventas medidas en cantidades cayeron 2,3% anual notándose un control en las compras mucho más estricto por parte de las familias. Algunos negocios de barrio notaron igualmente más circulación de gente, que escapó de los supermercados y se volcó a las bocas de expendio más chicas que le permitían por un lado controlar mejor los gastos, y por otro, adquirir segundas y terceras marcas más económicas de algunos productos.

    • El único rubro que escapó a la tendencia del mes fue ‘Farmacias’, con una suba anual de 1,3% (en cantidades). En parte, ayudó que esos comercios van incorporando nuevos artículos para sostener la venta, pero también a que mayo 2016 encontró posiblemente más problemas de salud masivos que el año pasado.

    Ventas Minoristas: variación anual de las cantidades vendidas

    image

    Anexo metodológico

    • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en mayo se realizó entre el lunes 30 de mayo y el viernes 3 de junio.

    • Se cubrió un universo de 1.310 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamente en negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

    • De las unidades comerciales relevadas, 1200 empresas fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridas a CAME. El resto de los locales (110) fueron relevadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

    • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.

    • En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

    image (1)

     

    Buenos Aires, 5 de junio de 2016

     

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    03/06/16 Comunicado

    Tope al tarifazo: sigue siendo insuficiente para las Pymes

    Los pequeños y medianos empresarios del país se están viendo sumamente afectados por la alta incidencia que está teniendo el ajuste tarifario en sus costos de producción. El impacto es tan alto, que aun implementando un tope de 500% en las subas, muchas empresas quedarían fuera de mercado y competencia y se verían obligadas a replantear su negocio.

    Los pequeños y medianos empresarios del país se están viendo sumamente afectados por la alta incidencia que está teniendo el ajuste tarifario en sus costos de producción. El impacto es tan alto, que aun implementando un tope de 500% en las subas, muchas empresas quedarían fuera de mercado y competencia y se verían obligadas a replantear su negocio.

    El problema es sencillo: el comercio, la industria, los servicios, el agro, atraviesan una coyuntura muy delicada donde las ventas están cayendo a niveles insostenibles, con muchos empresarios analizando la posibilidad real de cierre o achicamiento.

    En ese contexto, sólo hay margen para una suba gradual de tarifas, donde los precios se vayan sincerando en un período de mínimo dos años, que dé tiempo para que la economía y las empresas puedan ir recuperando su actividad. Pero a su vez, ese gradualismo debe definirse contemplando tres categorías: a) Pymes con baja incidencia de la luz y el gas en sus costos, b) Pymes con incidencia media, y c) Pymes con incidencia alta.

    Para ejemplificar:
    • Para una empresa de uso intensivo de gas, donde ese recurso tiene una incidencia del 20% en sus costos de producción, un aumento de 500% en la tarifa le genera una suba de 100% en sus costos totales, dejándola fuera de competencia porque no tiene posibilidad ni de absorber ese incremento ni de trasladarlo a precios.

    • Hay muchos casos para graficar. Como el de una fábrica de cerámica de Chubut, que pasó de pagar $33.400 de gas en abril a $421.000 en mayo. Aun con un tope de 500% pagaría $200.300, que en un contexto donde sus pedidos de producción se frenaron, no tiene posibilidad de afrontar.

    • Peor es la situación para las empresas donde el gas representa un 30% de sus costos de producción, y un aumento del 500% le genera un ajuste de 150% en sus costos totales.

    • Y no son casos imaginarios. Es el caso de una pequeña empresa de La Pampa, que fabrica tanques para combustibles, tiene hornos prendidos 18 horas diarias y su factura de gas se multiplicó por 15 veces; o el de una Cristalería del partido de Lanús, que con sus hornos prendidos 12 horas diarias, se plantea directamente el cierre porque sus costos subirán 150%.

    • Situaciones de menor impacto pero igualmente preocupantes se dan en empresas donde el gas incide en 5 ó 10% de sus costos de producción: un aumento del 500% en gas le genera subas de entre 25 y 50% en sus costos. Es el caso de un hotel muy pequeño de la Patagonia, que pagaba $1500 mensuales de gas y recibió una boleta por $25.600 (1607% más). Incluso si le ponen un tope de 500% a esa suba, los $9.000 que deberá pagar le generan un aumento de 25% en sus costos totales de producción que no puede afrontar en este momento. De la misma forma, una fábrica de cajas plásticas del partido de Morón, en la provincia de Buenos Aires, en la que la energía eléctrica representaba el 7% de sus costos, un aumento del 500% conlleva que ese número ascienda al 35%.

    Cuando se analiza caso por caso, queda en evidencia que no es posible aplicar un aumento lineal e indiscriminado para todas las empresas por igual sin tener en cuenta el impacto.

    El gobierno debe analizar con criterio un ajuste de este tipo que pone en riesgo las fuentes de trabajo y el ingreso de muchas familias. Y para construir un esquema tarifario viable para el país y los usuarios, la única vía en la coyuntura actual es el gradualismo. De lo contrario, se llevará al quiebre de muchas empresas.

     

    Cuánto suben los costos de producción de la empresa con un aumento de 500% en el gas según la incidencia que tiene en los costos

     

    Buenos Aires, 3 de junio de 2016

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    29/05/16 Comunicado

    La producción de las PyMES industriales bajó 4,7% en abril

    La producción de las PyMES industriales continuó en caída en abril, con el 54% de empresas en baja y sólo 22,4% en alza. Como nota positiva, hubo tres sectores en recuperación: ‘Alimentos y Bebidas’, ‘Papel, Cartón, Edición e Impresión’, y ‘Maderas y Muebles’, aunque con mucha heterogeneidad entre empresas del mismo sector.

    La producción de las PyMES industriales continuó en caída en abril, con el 54% de empresas en baja y sólo 22,4% en alza. Como nota positiva, hubo tres sectores en recuperación: ‘Alimentos y Bebidas’, ‘Papel, Cartón, Edición e Impresión’, y ‘Maderas y Muebles’, aunque con mucha heterogeneidad entre empresas del mismo sector. La rentabilidad, en cambio, siguió en deterioro y sólo 4 de cada 10 industrias consultadas finalizaron el mes con resultado positivo. Los costos de producción tuvieron un fuerte aumento en abril (+7,8%), pero los precios de venta sólo subieron 2,3% ya que la mayoría de las empresas decidió no trasladarlos o traspasar sólo una parte. Como dato para monitorear: el 5,5% de las PyMES consultadas redujo sus importes para no perder ventas. Para los próximos seis meses sólo el 15,8% de las industrias espera que su sector se recupere. En ese escenario, el 80% de las empresas no tiene planes de inversión previstos para el año (sólo 15% los tiene, mientras que otro 4,6% podría activarlos si la situación cambia). 

    l La producción de las PyMES industriales cayó 4,7% en abril frente a igual mes del año pasado y acumula un retroceso anual de 3,9% en el primer cuatrimestre del año. En la comparación mensual (abril 2016 vs. marzo 2016) tuvo un incremento de 0,2%.

    l Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyMES del país. Abril fue un mes entre ‘regular’ y ‘malo’ para el 88% de las empresas manufactureras consultadas (peor que en marzo, cuando el 76% de las industrias lo calificó así).

    l Como noticia positiva, la caída en la actividad esta vez no fue generalizada. De los 11 rubros relevados, 8 tuvieron caídas anuales, 2 crecieron y 1 se mantuvo sin cambios.

    l Los incrementos en los costos de producción fueron muy agresivos en abril, en parte por los ajustes de luz y gas, aunque también hubo alzas en las materias primas. En promedio, las empresas relevadas declararon subas mensuales de 7,8% en sus gastos de productividad, pero sus precios sólo se incrementaron 2,3%. Como dato del mes: el 5,5% de las empresas consultadas bajó sus precios para no perder clientes o para lograr captar mercado.

    l En abril, sólo el 22,4% de las industrias declaró aumentos anuales en sus niveles de producción (21,6% en marzo), mientras que el 54% finalizó en baja (44,8% en marzo) y el 23,6% restante, sin cambios (33,6% en marzo).

    l Por sectores, las ramas más afectadas en la comparación anual, en abril, fueron: ‘Material de Transporte’ (-18,0%), ‘Minerales no Metálicos’ (-12,5%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-10,4%), ‘Productos de Caucho y Plástico’ (-8,5%), ‘Textiles’ (-8,2%), y ‘Productos Químicos’ (-8,1%). Los dos rubros en alza fueron ‘Alimentos y Bebidas’ (3,9%) y ‘Papel, Cartón, Edición e Impresión’ (8,4%), mientras que ‘Productos de Maderas y Muebles’ se mantuvo sin cambio.

    l En ese contexto, la inversión de la industria PyME sigue retraída. Al momento sólo un 15% de las empresas consultadas tiene planes para el año, y otro 4,6% podría activarlos si la coyuntura mejora. El 88% de las PyMES industriales no tiene planeadas nuevas inversiones en 2016.

     

     


    Buenos Aires, 29 de mayo de 2016

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    24/05/16 Comunicado

    Gas: las Pymes no están conformes

    Las últimas medidas tomadas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para compensar los agresivos incrementos en las tarifas de gas aplicados a las Pymes se valoran por la intensión, pero no resuelven el gravísimo problema generado en el sector.

    Las últimas medidas tomadas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para compensar los agresivos incrementos en las tarifas de gas aplicados a las Pymes se valoran por la intensión, pero no resuelven el gravísimo problema generado en el sector.

    En los hechos, las empresas están recibiendo aumentos de hasta 2000%, y en la Región Patagónica, por ejemplo, 7 de cada 10 Pymes recibieron sus nuevas boletas con subas de entre 1000% y 2000%.

    Lo que se propone es que solo se pague la mitad del aumento ahora. Es decir, una fábrica de mermelada que pasó de pagar $ 500 de gas en marzo a $ 9.200 en abril (+1.740%), pagará $ 4850 ahora (870% de aumento) y generará hasta septiembre una deuda mensual por $ 4.350 que podrá pagar en los meses menos fríos del año, por ejemplo a partir de octubre o enero próximo.

    Este sistema tiene al menos dos problemas. El primero, es que no se tiene en cuenta que en la mayoría de las industrias y comercios el uso del gas no es estacional: se consume casi por igual todo el año. Con esto, la financiación del 50% genera un problema hacia adelante porque a partir de octubre deberán pagar boletas más abultadas.

    Para ilustrarlo: si la fábrica de nuestro ejemplo comienza a pagar la deuda generada entre abril y septiembre en octubre próximo, desde entonces estará pagando los $9.200 de la factura sin subsidios más los $4.350 que adeudaba de la boleta de abril, lo que le dará un monto de $13.550 que equivale a un incremento anual de 2.600%. Y así deberá hacerlo por seis meses.

    Situación de una Pyme que posterga el 50% del aumento de gas
    Situación de una Pyme que posterga el 50% del aumento de gas

    En segundo lugar, para empresas que recibieron ajustes de 800%, 1000% o 2000% en el gas, aunque se pague el 50% del aumento ahora, sigue siendo excesivo para un momento donde se frenaron las ventas, donde los costos de producción siguen subiendo, y donde ya hay muchas empresas que se han visto obligadas a bajar sus precios aun a pérdida, para sostener sus clientes.

    Ningún empresario duda sobre la necesidad de ir reacomodando los cuadros tarifarios y desarmando los esquemas de subsidios. Lo que está en discusión es la gradualidad y el momento. La coyuntura actual pone un límite muy claro: la actividad económica está en recesión, miles de empresas del país pelean por su supervivencia, y es el peor momento para hacer una suba brusca como la que se implementó.

    Necesariamente, el ajuste debe ser gradual y racional, permitiéndole al empresario continuar con su actividad y sostener el empleo.

    Buenos Aires, 24 de mayo de 2016

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    22/05/16 Comunicado

    Del campo a la góndola: el precio de los productos agrícolas se multiplicó por 5,9 veces en abril

    El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas volvió a empeorar en abril, al registrar un aumento mensual de 5,4%. Los dos productos con mayores disparidades de precio en el mes fueron la Manzana Roja y la Pera. El IPOD ganadero en tanto, mejoró 2,7% y la brecha se redujo a 3,7 veces.

    El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas volvió a empeorar en abril, al registrar un aumento mensual de 5,4%. Los dos productos con mayores disparidades de precio en el mes fueron la Manzana Roja y la Pera. El IPOD ganadero en tanto, mejoró 2,7% y la brecha se redujo a 3,7 veces.

    El precio promedio de los productos agrícolas en abril se multiplicó por 5,9 veces desde que salen del campo hasta que llegan al consumidor, reflejando las distorsiones que se encadenan en los valores de esas elaboraciones en todo el recorrido logístico.

    Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas. En abril, el IPOD aumentó 5,4% frente a marzo, cuando la brecha de precios había sido de 5,6 veces.

    Los productos con mayores brechas en el mes fueron: la Manzana roja, con una brecha de 11,7 veces, la Pera con una diferencia de 11,21 veces, la Naranja (8,17), el Arroz (7,78), la Calabaza (7,46) y la Cebolla con una desproporción de 6,99 veces.

    En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: el Pimiento Rojo con una desigualdad de sólo 2,7 veces, la Frutilla (3,1), el Tomate (3,37) y el Aceite de Oliva con un aumento de 3,39 veces.

    Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
    Abril 2016
    Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD) - Abril 2016
    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD relevados durante la segunda quincena de abril, en 10 aumentó el precio de origen, en 14 aumentó el precio destino y en 8 mejoró la brecha entre ambos valores.

    Precios de origen vs precio destino

    En abril continuaron mejorando los precios al productor en una amplia cantidad de elaboración. El aumento más importante ocurrió en la Frutilla, donde el agricultor recibió 196% más que en marzo por el kg de su cosecha. Aunque ese incremento responde a la estacionalidad del fruto ya que no es temporada y por lo tanto el costo de manufactura sube y al mismo tiempo, incidieron las intensas lluvias. Como dato positivo, los precios al consumidor de Frutilla sólo subieron 16% y eso derivó en que la brecha de precios de origen y destino haya descendido a 3,1 veces desde el 7,92 alcanzado en marzo.

    Otros productos donde se mejoraron los pagos a los agricultores en abril fueron:

      - El Pimiento Rojo con un alza de 78,9% al productor y un aumento de 35,6% en el precio al consumidor. La disparidad se redujo a 2,7 veces (desde el 3,6 en marzo).
      - La Naranja donde el agricultor recibió 59,9% más que en marzo mientras que los valores al público se achicaron 3,2%. Con eso, la brecha bajó a 6,26 veces (desde 10,3 en marzo)
      - La Papa tuvo una suba promedio, para el productor, de 41,3% y el importe minorista se incrementó 7,3% derivando en una leve reducción de la brecha a 3,63.
      - La Acelga, con una ampliación del 25,7% al productor, que se combinó con una caída de 18,6% en la valía para el consumidor, permitiendo así una disminución de 5,74 veces (el valor más bajo para ese vegetal desde que en agosto 2015 comenzó esta medición);

    Evolución de los Precios de Origen promedio de productos agrícolas
    Abril 2016
    Evolución de los Precios de Origen promedio de productos agrícolas - Abril 2016
    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    Variación de la brecha

    En abril hubo 8 productos que mejoraron su disparidad, pero 12 que la empeoraron. Entre las recuperaciones más importantes se destacó la Frutilla, donde la brecha bajó 4,82 veces hasta ubicarse en solo 3,1 multiplicaciones (diferencia entre el precio de origen y destino).

    Otro de los elementos con mayor alivio mensual en la distorsión fue la Naranja donde disminuyó 4,08, aunque se ubicó igualmente en niveles altos (6,26 veces).

    El tercer producto donde se observó una mejora en la desigualdad, fue el Arroz: la reducción fue de 3,48 veces aunque la distinción en la cadena se mantuvo relativamente alta, en 7,78 veces.

    En el otro extremo, los productos con mayor deterioro en la brecha fueron: la Mandarina dónde el margen creció 5 veces hasta ubicarse en 8,17 veces, y la Lechuga con un incremento en la asimetría de 3,07 veces (de 2,93 veces a 6,00).

    BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Destino y el precio de Origen
    Abril 2016

    BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Destino y el precio de Origen - Abril 2016
    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    IPOD vegetal vs IPOD animal

    Cuando se agrupan los productos por origen, se observa que las mayores distorsiones en la cadena ocurren en los componentes de origen vegetal.

    Mientras el IPOD que agrupa a 20 alimentos de ese género alcanzó una desigualdad de 5,9 puntos en abril, el IPOD que aglutina 4 productos animales (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche) se ubicó en 3,7, mostrando incluso una leve caída en relación al valor alcanzado por el IPOD ganadero en marzo pasado (3,8).

    Si se combina el IPOD animal y vegetal, extendiendo la canasta a 24 productos, se obtiene una brecha de 5,5 puntos, con un aumento de 3,7% frente a marzo.

    IPOD Vegetal y Animal – Abril 2016
    Brecha de precios en productos de origen animal                             Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD)
    IPOD Vegetal y Animal – Abril 2016
    Fuente: Area de Economías Regionales, CAME

    El IPOD es un indicador elaborado por CAME para conocer el recorrido de los precios de los principales productos agropecuarios que se venden en fresco en el mercado interno, desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor.

    Como es sabido, en el recorrido, hasta que llega a la góndola, acontecen un conjunto de distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el valor de origen de muchos alimentos. Esas deformaciones son muy dispares según producto, región y tipo de comercio. Pero en general, suele estar determinada no sólo por los costos de manufactura, almacenamiento o transporte, sino por comportamientos especulativos de muchos actores del mercado.

    Hay productos que tienen estacionalidades en determinados meses del año y eso altera las mediciones en ciertos meses. Hay otros donde el traslado de una región a otra incrementa sus costos.

    Pero las disparidades de precios en la Argentina supera esos factores detectándose problemas estructurales y comportamientos especulativos que explican por qué lo que paga el consumidor multiplica en tantas veces el costo  en el campo del producto. La evolución irracional que muchas veces tienen los precios se explica por varias causas: Los altos gastos de fletes y logística, la elevada carga fiscal, abusos de muchos intermediarios y hasta especulaciones y oligopolios en la oferta en el eslabón comercial que generan abultados márgenes.

    Metodología del IPOD

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en Agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD de abril se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

    Para obtener los precios de destino se relevaron la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. La medición abarcó: precios online de las principales cadenas de hipermercados, importes de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento presencial), y precios del Mercado Central de Buenos Aires. Se incluyó también a los Precios Cuidados cuando los productos relevados lo tuvieran.

    Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas industriales de cada uno de esos productos.
    A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la fase de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:
    - Precio de Origen: Valor que se le paga al productor
    - Precio de Destino: Valor del producto en góndola

    Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

    Buenos Aires, 22 de mayo de 2016

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