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14/02/16 Comunicado

“San Valentín 2016”: 1,2 millones de personas festejó
y las ventas subieron 1,3%

San Valentín movilizó $452 millones este año. Hubo más festejos que en 2015 pero menos gastos por pareja. Sin embargo, las ventas fueron impulsadas por la mayor cantidad de gente que se sumó a participar de la fecha. Casi un tercio de los gastos se orientaron a servicios.

San Valentín movilizó $452 millones este año. Hubo más festejos que en 2015 pero menos gastos por pareja. Sin embargo, las ventas fueron impulsadas por la mayor cantidad de gente que se sumó a participar de la fecha. Casi un tercio de los gastos se orientaron a servicios.

El “Día de los Enamorados” sigue creciendo en la Argentina y consolidándose como una de las fechas especiales “atípicas” más relevantes para el comercio.

Este año se estima que 1.239.000 personas habrán festejado, impulsando un incremento de 1,3% en las ventas de bienes y servicios vinculados a esa fecha frente al año pasado.

Al ritmo de las vacaciones, del sol, el calor, la playa, y los festejos de carnaval, el aumento en las ventas se produjo exclusivamente por la mayor cantidad de gente que festejó. En cambio, los enamorados fueron algo más cuidadosos con sus gastos que el verano pasado.

Según los relevamientos realizados por CAME, el gasto promedio por persona se ubicó en $365, determinado un volumen de ventas de $452,4 millones, 27,3% por encima de San Valentín 2015. Sin embargo, el gasto per cápita sólo creció 21,7% (por debajo de la inflación anual), es decir, que si no fuera porque más gente participó, las ventas hubieran caído cerca del 3%.

Para algunos rubros comerciales que venden bienes, no ayudó que la movida del amor cayera un domingo, cuando muchos cierran sus puertas. Pero el viernes y sábado la venta fue buena. En cambio, para los que ofrecen servicios como restaurantes, hoteles, días de campo, spa, paseos, el domingo fue un día ideal, con muchas reservas ya desde dos semanas antes. Según las estimaciones de este año, casi un tercio de las compras de San Valentín se volcaron a servicios.

En materia de elecciones, San Valentín dio lugar a todo tipo de compras y gastos. Desde opciones onerosas hasta pequeños detalles. Hubo marketing intensivo, ofertas, promociones, y descuentos que tuvieron mucha incidencia en lo que se vendió.

Pero posiblemente por el día en que cayó (domingo), lo que más se buscó este año, fueron opciones recreativas (paseos, días de hoteles, de campo con piletas, cine, teatro), seguido por almuerzos, meriendas y cenas. También cobraron dinamismo los envíos de desayunos, almuerzos y cenas a domicilio, una propuesta que se consolidó en los últimos años. 

En el sector bienes, indumentaria y calzado tomó la delantera, seguida por rubros simbólicos del romanticismo como ‘Flores y plantas’, ‘Bombones y golosinas’, ‘Perfumes’, ‘Lencería y ropa interior’ o ‘Bijouterie’.

 

Radiografía del consumo en San Valentín

 

Consideraciones generales

* San Valentín cae en una fecha ideal. Febrero, vacaciones, playa, carnaval, calor, y posiblemente por eso va encontrando mucho eco en entre las parejas, que aprovechan la oportunidad para tener un gesto, renovar votos, o simplemente recordarle a su pareja lo importante que es en su vida. Por eso, románticos y no tanto se suman a esta movida, que es potenciada por los comercios para complacer al cliente y a la vez, darle movimiento a las ventas.

* Una característica de San Valentín es la búsqueda de regalos originales y sorpresas especiales, que no faltaron este año. Por eso se ha convertido en una oportunidad de venta también para los más ‘creativos’.

* Este año sobresalieron más que nunca las propuestas on-line, donde se podían encontrar todo tipo de regalos. Fueron muy buscados por ejemplo, los cupones de descuentos, especialmente de propuestas recreativas, escapadas, cuidado personal, tortas, bombones, almuerzos, cenas, helados, donde se obtenían descuentos de hasta 60%.

* Si bien las grandes ciudades lideran los festejos, posiblemente porque el abanico de opciones y el marketing es más importante, San Valentín ya se festeja en todo el país. Ayuda que es un festejo de alta repercusión internacional y con la globalización de las comunicaciones que generan internet y las redes sociales, más gente quiere ser parte, independientemente de su localización geográfica.

* Un rubro que lideró este año los festejos del “Día del Amor” fue ‘Restaurantes, casas de comida, desayunos, almuerzos y cenas a domicilio’, donde la cantidad de reservas y compras creció 4,3% frente a igual fecha de 2015. Ayudó que la fecha cayera un domingo, porque se celebró desde el sábado por la noche. Muchos restaurantes planificaron opciones muy atractivas para las parejas con menúes afrodisíacos, sabores particulares, u otras opciones exquisitas, y pintorescas para “tortolitos”. Se sumó música en vivo, shows y decoraciones florales. Pero también fueron muy buscadas las propuestas grupales, para aprovechar la ocasión de festejar entre parejas de amigos.

* También los servicios de ‘Hoteles, Días de campo y Spa’ trabajaron bien, con un aumento de 3,2% frente al año pasado. Para atraer gente, se ofrecieron precios promocionales muy buenos. Hubo buena venta a través de cupones de descuentos, o empresas que hicieron acuerdos especiales con esos prestadores para ofrecer a sus empleados.

* No faltó este San Valentín la venta de ‘Flores y Plantas’ y ‘Bombones y golosinas’ donde se registró un alza de 2% y 1,4% respectivamente en las cantidades vendidas frente a la misma fecha del año pasado. Fue una opción ideal para los que buscaron regalos más económicos, ya que en general, si algo destaca a esta festividad, es que tienen mucho peso opciones con costos bastante altos, especialmente en servicios.

 

Las ventas en San Valentín 2016
(encuesta realizada en 350 comercios del país)

 

La historia de San Valentín

*Los festejos de San Valentín se remontan al siglo III, cuando se celebraban las fiestas romanas de Lupercalia, un rito de alto contenido sexual en honor al dios Lupercus de la fertilidad. El atractivo principal de esta fiesta era la rifa de mujeres, que permitía que cada hombre tuviera con quién divertirse durante 12 meses, hasta el 15 de febrero del año siguiente, cuando se realizaba nuevamente el festejo y el sorteo.

*Pero en el año 496, como un acto de protesta frente a ello, el Papa Gelasius I adelantó las fiestas de Lupercalia del día 15 al 14 para revalorizar el amor y frenar lo que consideraba un festival pagano. Se nombró a Valentín como el Patrón de Amor y a partir de entonces esa fecha fue denominada ‘Día de San Valentín’.

*Pero ¿por qué San Valentín, un sacerdote nacido en Roma a mediados del siglo III, fue elegido como ‘Padre del Amor’?. Hay distintas versiones y leyendas sobre esa elección. La más difundida es que Valentín era el gran protector de los enamorados y en tiempos en que la religión cristiana era perseguida y el emperador romano Claudio II prohibió el casamiento de los hombres jóvenes pensando que siendo solteros serían mejores soldados, a escondidas Valentín casaba a las parejas bajo el ritual de la Iglesia.

*Cuenta la historia popular que finalmente Valentín fue castigado y ejecutado el 14 de febrero del año 270. Pero en su tiempo en prisión, su carcelero lo desafió a curar la ceguera de su hija, de quien Valentín además de devolverle la vista, se enamoró. Antes de morir, el sacerdote le envió a su amada un mensaje de amor firmado ‘de tu Valentín’. Este mensaje quedó en el folklore popular y en muchos países las tarjetas de San Valentín se denominan ‘valentines’.

*Los festejos del ‘Día de los Enamorados’ eran inicialmente muy populares en los países habla inglesa, como EE.UU., Inglaterra y la mayoría de los naciones europeas. Pero con el tiempo se fueron difundiendo en todo el mundo, llegando a poblaciones con culturas y costumbres muy diferentes, entre ellas, la Argentina.

*Antiguamente el regalo común en San Valentín eran simples poemas y mensajes de amor, y en muchos pueblos se realizaban juegos sociales para que hombres y mujeres solteros se conocieran y naciera ese día el amor. Sin perder el sentido, hoy San Valentín ha logrado convertirse en un disparador de ventas para millones de comercios, que cada vez con mayor anticipación comienzan los preparativos para el ‘gran día del amor’.

 

Buenos Aires, 14 de febrero de 2016

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09/02/16 Comunicado

Feriado de Carnaval: se movilizaron $4.090 millones pero las ventas vinculadas al turismo bajaron 1,5%

Entre el viernes 5 y el martes 9 de febrero, más de 2 millones de turistas viajaron por la Argentina. El movimiento fue similar al del año pasado -lo que es una buena noticia para un verano que venía algo retraído- aunque las ventas vinculadas al turismo bajaron 1,5%

Entre el viernes 5 y el martes 9 de febrero, más de 2 millones de turistas viajaron por la Argentina. El movimiento fue similar al del año pasado -lo que es una buena noticia para un verano que venía algo retraído- aunque las ventas vinculadas al turismo bajaron 1,5% 

  • Tras un enero muy tranquilo, el feriado de Carnaval le puso movimiento al verano: en lo que fue el primer fin de semana largo del año, 2 millones de turistas viajaron por la Argentina desembolsando un gasto total de $4.090 millones en las ciudades turísticas.

  • El flujo turístico fue similar al del año pasado, según la información brindada por la mayoría de las ciudades receptivas, lo que es una buena noticia, ya que la temporada arrancó con poco público que prefirió elegir destinos como Chile, Brasil y Uruguay.

  • La estadía media se estimó en 3,8 días, levemente inferior a 2015. Incluyó en parte los pronósticos de lluvia que circularon durante la semana previa, y también, por el menor poder adquisitivo que están teniendo las familias que optan por vacaciones más breves.

  • A pesar de eso, durante cuatro días hubo un tránsito incesante de gente desde todos los puntos del país recorriendo rutas, playas, fiestas y especialmente, los carnavales argentinos que crecen en su nivel.

  • Un factor que no ayudó y que, según los empresarios del sector hubiera potenciado el fin de semana, es que los carnavales tuvieron mucho menos promoción oficial que el año pasado. Incidió el recambio de gobiernos en provincias y municipios, que demoraron algunas decisiones sobre la fecha que hubieran favorecido el incremento de público en las miles de fiestas y eventos que se organizaron para este fin de semana.

  • El gasto promedio diario por turista se ubicó en $525, un 22,1% por encima del relevado durante los carnavales del año pasado ($430).

  • Este año los turistas fueron muy cautos, incluso más que el año pasado, y eso se notó especialmente en que para abaratar costos la estadía promedio se redujo. Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas ligadas al turismo (medidas en cantidades) cayeron 1,5% frente a lo que sucedió durante los carnavales 2015. La caída se produjo a pesar de que viajó casi la misma cantidad de gente que en los carnavales pasados.

  • La Costa Atlántica, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, Salta y Córdoba, fueron algunos de los destinos más elegidos este año. Pero todas las provincias y ciudades del país recibieron turistas y ofrecieron para ellos una amplia gama de espectáculos musicales, comparsas, murgas y batucadas, además de eventos deportivos que tuvieron alta convocatoria. 
  • Consideraciones Generales

    • Tras un enero algo retraído en materia turística, la apuesta de los empresarios del sector estuvo en el impulso del feriado de carnaval, y los planes no fallaron: Durante los 4 días que duró el primer fin de semana largo del año, 2.050.000 turistas viajaron hacia algún destino turístico de la Argentina.

    • La cantidad de gente que viajó fue similar a 2015, pero a eso hay que sumarle una gran cantidad de excursionistas que viajaron de una ciudad a otra a pasar el día y le dieron dinamismo al fin de semana.

    • El buen tiempo durante viernes y sábado en muchas ciudades, y domingo, lunes y martes en otras, más el amplio calendario de fiestas y eventos, sumado a la coincidencia de la fecha con el primer tramo de la primera quincena de febrero ayudaron a que muchas familias se decidan a viajar. Además, de por sí, los carnavales son convocantes, lo que le da más atractivo a este feriado largo, que compite en importancia con Semana Santa.

    • Los carnavales en esta temporada no tuvieron la publicidad del año pasado y eso posiblemente restó público, pero igualmente la convocatoria fue alta pese a que los pronósticos climáticos no eran buenos. Por eso muchas familias aprovecharon a salir el jueves por la noche o el viernes temprano.

    • El temor a contraer el virus de Zika o dengue, hizo que numerosos turistas optaran por desistir de viajes a Brasil y se quedaran a ver los carnavales nacionales.

    • Es el sexto año consecutivo que la Argentina festeja oficialmente el Carnaval tras más de tres décadas en que esa celebración había desaparecido del calendario de feriados nacionales.

    • En casi todas las localidades del país se organizó algún evento carnavalesco, con música, murgas, batucadas, corsódromos, comparsas, desfiles, ceremonias ancestrales y fiestas callejeras.

    * En la Provincia de Buenos Aires lo principal pasó por la Costa Atlántica. Se estima que al menos 300 mil turistas eligieron ese destino, con muchas ciudades que lograron ocupación casi plena. La concurrencia fue bastante superior al verano pasado porque coincidió con una quincena de alta ocupación para esa región. En el partido de la Costa, ciudades como Mar del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este, La Lucila, San Bernardo y Mar de Ajó, entre otras, hicieron acuerdos entre hoteleros y comerciantes para ofrecer precios accesibles y tentar de esa manera a que los turistas elijan esos destinos. La iniciativa funcionó porque los arribos fueron intensos y el fin de semana resultó muy bueno. El feriado de Carnaval también se vivió a pleno en ciudades como Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas, Valeria del Mar, Las Gaviotas, Mar Azul, y especialmente, Mar del Plata, cuya oferta hotelera y cultural fue bien tentadora. Además, en esa ciudad de celebró la "Semana del Mar", con carnavales y la previa por la conmemoración del aniversario de Mar del Plata el miércoles 10, con una amplia agenda de actividades para todos los gustos y bolsillos. Un evento destacado de alta jerarquía fue la 51ª Semana Internacional de Yachting, que incluye torneo y fiesta. En el interior de la Provincia también el feriado de carnaval se sintió fuerte. En destinos como Sierra de la Ventana y Villa Ventana (Tornquist) hubo hasta mejor concurrencia que el 2015. Otros lugares destacados fueron Ramallo, San Pedro, Chascomús, San Antonio de Areco, Lobos y Junín. Una ciudad donde la ocupación hotelera quedó desbordada el fin de semana fue La Plata, donde el recital de los Rolling Stone el domingo 7, alentó el arribo de miles de turistas a partir del sábado. Se estima que cada noche que toca la banda (se presentan además el 10 y 13 de febrero) convocan alrededor de 53.000 fanáticos. Aunque no todo fue carnaval y música, en la ciudad de Pigué, los turistas pudieron disfrutar de la Fiesta Nacional del Reservado en la Laguna Las Encadenadas, con una concurrencia estimada de 8 mil personas.

    * En Córdoba, el feriado de carnaval se combinó con numerosas fiestas culturales y deportivas de alta convocatoria. A pesar que el clima no fue el mejor compañero este fin de semana (hubo algunas jornadas de lluvias y vientos), el flujo turístico hacia esa provincia fue en general bueno. En la localidad de Cosquín, más de 100.000 turistas y excursionistas se reunieron por el Cosquín Rock, dejando una ocupación plena. En Unquillo, los corsos tuvieron una gran convocatoria con niveles de ocupación superior al 80%. Lo mismo sucedió en Capilla del Monte con la denominada “Fiesta Alienígena”, o en Villa María con los festivales de peñas y la presencia de cantantes como Ricky Martin, Abel Pintos, Chayanne y Raphael, mientras que en Alta Gracia miles de turistas asistieron a la “Fiesta de las Colectividades”. En general, todas las ciudades de la provincia tuvieron un buen fin de semana, destacándose: Cosquín, La Falda, La Cumbre y Villa Carlos Paz en Punilla; Villa General Belgrano, Santa Rosa y Villa Rumipal en Calamuchita, y Alta Gracia en Traslasierra. En La Falda, un evento de gran convocatoria fue la presencia de la prestigiosa murga uruguaya Agarrate Catalina. En San Marcos Sierras se destacó la Fiesta de la Miel, en Alta Gracia además de la Fiesta de las Colectividades estuvo el show de Jorge Rojas y la actuación de varios ballets internacionales. En tanto, en destinos como Alpa Corral, Villa Dolores, Río Ceballos y Huerta Grande hubo corsos y desfile de murgas regionales que fueron muy requeridos por turistas y excursionistas. Según datos relevados, el gasto promedio diario en esa provincia osciló en los $700 por turista.

    * En Entre Ríos la ciudad estrella este fin de semana fue Gualeguaychú, donde miles de personas de todo el país llegaron para disfrutar de los clásicos desfiles de Carnaval en el corsódromo. Los arribos fueron tan intensos que ya desde el sábado no había más lugar disponible en hoteles, casas de alquiler y campings. La ciudad además estuvo a la altura de las circunstancia y planificó todo lo vinculado a seguridad, higiene, controles y oferta de bienes y servicios para el turista. Otra localidad de la provincia con buena concurrencia de turistas este fin de semana fue Paraná, que además de corsos y murgas, celebró la Fiesta Nacional del Mate con exposiciones, degustación de yerbas, concurso de cebadores de mate, feria de artesanos, gastronomía típica y espectáculos musicales de alto nivel. En Concordia, en tanto, el fin de semana fue más modesto que el año pasado, los comercios consultados estimaron que se vendió 5% menos que durante el mismo fin de semana del 2015 (medidas en cantidades) y el gasto promedio diario por turistas se ubicó en $416. A pesar de eso, la ciudad tuvo sus actividades, como el “Primer Acústico” con el Trío Ayala Wally García y Augusto Ayala en el Castillo San Carlos, el Carnaval de los Pequeños Duendes en el barrio Tiro Federal, y noches de carnavales en el corsódromo “Atanasio Bonfiglio”. Otros dos lugares muy concurridos el fin de semana, fueron Colón y San José. Se estima que la ocupación estuvo muy cerca de ser plena, alentado por las termas y las playas, que a pesar de las recientes inundaciones, se encontraron en óptimas condiciones para recibir al turista.

    * En Misiones, a pesar de la epidemia de Dengue con la aparición de muchos casos en Puerto Iguazú (la ciudad turística de la provincia más convocante) y las inundaciones en varias zonas, fuentes locales aseguraron que el fin de semana termina con un balance bastante bueno. La provincia preparó una agenda surtida de espectáculos y actividades para contrarrestar las vicisitudes de la naturaleza y sanitarias y eso tuvo sus resultados. Se destacaron desfiles de comparsas de muy buen nivel en la ciudad de Posadas con elección de reina, premios a carrozas, destaque, estandarte, embajadora y bastonera, entre otros. En Puerto Iguazú, se organizaron los carnavales “Cataratas Maravilla del Mundo”, con corsos en el paseo costero y la presentación de comparsas de alto nivel. En Eldorado, con el desfile de 8 comparsas se dio inicio a las fiestas carnestolendas con entrada libre y gratuita. En Montecarlo, se destacó el acústico del grupo Canoa en el espacio “Vortix Sessions!”, mientras que en Puerto Esperanza se realizó la primera fiesta electrónica la “¡Black Sheep Fest!” con los mejores DJs de la zona. De todos modos, se calcula que los arribos fueron menores al año pasado y también las ventas vinculadas al turismo cayeron 3,5%, según el promedio de los comercios consultados. 

    * En Mendoza, se estima que más de 25 mil turistas habrían arribaron a la provincia a pasar unos días de descanso y recreación, generando un impacto económico directo superior a los $100 millones. Los arribos fueron similares al año pasado. Miles de turistas nacionales y extranjeros llegaron a la provincia a recorrer ciudades, paisajes, degustar vinos  y disfrutar de actividades recreativas y culturales de todo tipo. Las zonas de alta montaña, el Valle de Uco, el Este y Sur provincial, fueron muy concurridas el fin de semana. San Rafael y Malargüe, fueron dos de los departamentos más elegidos, destacándose lugares como Termas de Cacheuta, o Cañón del Atuel y Cañón del Diamante en San Rafael. Hubo además mucho turismo interno, con mendocinos que viajan por su propia provincia y participan del calendario de actividades y eventos propuesto. En San Rafael, el fin de semana coincidió con la celebración de la “Semana del Espumante”, con actividades en bodegas y al aire libre. En Potrerillos, en tanto, se destacó el segundo capítulo de la Triple Corona, una competencia nacional para veleros de la clase J-24 que reúne a reconocidos timoneles. Además, los torneos promocionales de fútbol Copa Cuyo donde participaron 700 jugadores de Argentina y Chile convocó gran cantidad de turistas de todo el país y el tradicional torneo FIFIJ (Formación Internacional de Fútbol Infantil y Juvenil) donde intervinieron unos 1.500 jugadores. Lo que no ayudó a tener un fin de semana a pleno en materia de ventas, es que según se estima, unos 16 mil mendocinos cruzaron a Chile durante el fin de semana, lo que restó movimiento económico a la zona.

    * En Santa Fe, a pesar de los pronósticos de lluvias y de jornadas de alto calor, el turismo no falló. En Rosario, se celebraron carnavales en todos los barrios, con máscaras, desfiles de murgas, comparsas en el corsódromo y en diferentes clubes y calles de la ciudad, las presentaciones en el Anfiteatro del Parque Urquiza de La Bomba de Tiempo, La Delio Valdéz, Donald, Rubén Matos y Chiquita Machado. Simultáneamente, hubo diversas actividades culturales y deportivas. Lo mismo sucedió en la ciudad capital de Santa Fe, donde se realizó la novena edición de “Carnavales entre Todos”, con diferentes agrupaciones barriales que durante todo el año hacen un trabajo creativo que involucra a familias enteras que se comprometen a realizar vestuarios, preparar la puesta y ensayar coreografías y pasos de baile. Otro evento convocante fue el ciclo Festival de Festivales, donde se dieron cita distintos grupos y artistas representantes del folklore regional. Todas las ciudades de la provincia organizaron algún evento vinculado al carnaval este fin de semana. Pero además, los turistas que eligieron este destino fueron atraídos por sus playas, historia y cultura. Los arribos fueron provenientes de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba principalmente. Rafaela, Sastre-Ortiz, Esperanza, Sunchales, Godoy, Gálvez, fueron algunas de las ciudades por donde pasaron turistas y excursionistas el fin de semana, dejando como balance en la provincia un movimiento similar al del año pasado aunque con niveles de ventas menores.

    * En Tucumán, las dos ciudades más concurridas el fin de semana fueron Tafí del Valle y Amaicha del Valle con sus tradicionales carnavales que se han vuelto populares en todo el país. Hubo muchos arribos desde otras provincias pero también movimiento interno. En la terminal de San Miguel de Tucumán, la capital provincial, ya desde jueves y viernes se pudieron ver largas filas desde temprano para conseguir pasajes para pasar el fin de semana largo en los Valles, especialmente en Tafí, Amaicha y alrededores. El festejo más representativo fue en Amaicha del Valle con la Fiesta Nacional de la Pachamama, que contempla la actuación de copleros del Valle y grupos folklóricos de muy buen nivel como Rubén Patagonia, Los Mayas, Tomás Lipán y Che Joven, entre otros. Hubo además fiestas gauchas, ballets, misas alusivas, actuaciones de fuellistas, almuerzos y demás fiestas y actividades. Otras ciudades muy concurridas fueronSan Pedro de Colalao, San Javier, Yerba Buena y Lules, que recibieron al turista con comparsas y murgas locales, provinciales y regionales. En San Pedro de Colalao se realizó además el 1º Festival de Jineteada y Folklore, con la participación de la tropilla “Los Diablos del Relincho”, y la realización de 22 montas con famosos jinetes, que convocó gente. La jornada fue musicalizada por reconocidos artistas locales. En el balance general, el fin de semana en la provincia fue similar al del año pasado aunque con niveles de consumo más modestos.

    * En Saltaademás de los atractivos naturales de la provincia que son muy valorados por el turista, este fin de semana se sumaron numerosas propuestas vinculadas a los carnavales que resultaron un atractivo adicional para elegir este destino. Es que los carnavales salteños se destacan por las carpas tradicionales donde se realizan encuentros de bandoneones, bailes de zambas y chacarera y rondas de copleros. Hubo corsos en Salta capital, Campo Quijano, La Caldera, San Antonio de los Cobres, Las Lajitas, Cachi, Cafayate, Coronel Moldes, Tartagal, Rosario de Lerma, Cerrillos, San Ramón de la Nueva Orán y Vaqueros, entre otras localidades. Los carnavales, como es la tradición norteña, contaron con música autóctona, corsos locales y bailes populares. En Cachi, por ejemplo, el turista pudo disfrutar del Encuentro de Comadres, rondas de coplas y el Desentierro del Carnaval, que también se realizó todos los días en la ciudad capital, sumados a  bailes ancestrales de comunidades originarias. Por su parte, en Tartagal se destacó la Fiesta del Arete Guasú en el corsódromo; San Carlos y Angastaco también tuvieron sus festividades carnavalescas. Un evento destacado el martes 9, fue en Rosario de Lerma donde se llevó a cabo la 38º Fiesta Provincial del Entierro del Carnaval y el 11º Encuentro Provincial de Brujos y la quema del Pujllay. En general, el movimiento turístico fue muy bueno aunque en niveles similares al verano pasado y con un turista bien cauteloso con sus gastos.

    * En Jujuy, el fin de semana largo de Carnaval se presentó con un movimiento turístico que fue calificado como “alto” por los empresarios del sector. En toda la provincia se desarrollaron eventos importantes por el festejo. En San Salvador de Jujuy, actuaron los cuatro días Los Tekis, un grupo que atrae a la juventud de todo el país. En la Quebrada de Humahuaca, el presidente de la nación, Mauricio Macri, acompañado por su familia, protagonizaron la ceremonia de "desentierro del carnaval" en Purmamarca y durante todos los días hubo festejos en los pueblos en peñas y fortines, aunque, lamentablemente, el fuerte temporal que se desató en la región produjo una importante crecida del río que provocó la inundación en parte de la localidad de Tilcara, donde hubo evacuados y se dispuso la suspensión del tradicional carnaval. El balance en general en toda la provincia donde hubo corsos y murgas que atrajeron a miles de turistas de la provincia y el país, generó altos niveles de ocupación con porcentajes entre el 95% y 100%. Los arribos a Jujuy fueron principalmente desde el NOA (Salta, Tucumán y Catamarca), y desde lugares como Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Los comercios consultados estiman que la fecha finalizará con un alza en las ventas minoristas frente al mismo fin de semana del año anterior y también frente a los pasados fines de semanas largos donde las ventas fueron bajas. El pernocte promedio de este fin de semana se ubica en 3,5 noches. 

    * En Río Negro, el fin de semana de carnaval se mantuvo en línea con el año pasado. De todos modos los empresarios del sector esperaban más movimiento, siendo que en 2015 el feriado de carnaval cayó en la segunda quincena de febrero y este año en la primera, que suele ser de mayor dinamismo. San Carlos de Bariloche y Las Grutas fueron dos de las ciudades más visitadas. En Bariloche, el gasto promedio diario por turista rondó los $1.000, pero las ventas fueron menores al 2015. La ciudad preparó variados eventos relacionados con el carnaval, maratones, ciclismo y demás actividades culturales y deportivas. El público cumplió porque viajó hasta allí, pero se esperaba más. En Las Grutas, la ocupación rondó el 80%. La ciudad preparó una amplia agenda que incluyó actividades recreativas en la playa, espectáculos teatrales, caminatas saludable junto al campeón mundial master de maratón César Troncoso, y festejos de carnavales entre otras.

    * En San Juan, los arribos de turistas se movieron al compás de los eventos de la provincia. Los pronósticos meteorológicos no ayudaron, pero igual el turista viajó. En Valle Fértil, se realizó la Fiesta de la Minería en la localidad de Usno, y la 4° edición de la gran carrera ciclística Vuelta a Valle Fértil. En Iglesia, estuvo la 29º Fiesta Provincial de la Semilla y Manzana, y en Calingasta llegaron los expedicionarios para el histórico Cruce de los Andes que poblaron las plazas hoteleras. En Rawson convocó mucha gente la realización del 5º edición del Carnaval de la Alegría con un espectáculo artístico denominado “El Carnaval está en mi Vida”, que con más de 3000 artistas en escena, se remonta a los años 50 con las costumbres sanjuaninas de carnaval como la tradicional chaya, flores, serpentinas y papel picado. Los arribos estuvieron en los mismos niveles que el año pasado, aunque las ventas fueron algo menores.

    * En San Luis, una de las ciudades más convocantes fue Potrero de Funes, con un intenso movimiento de turismo y niveles de ocupación casi plenos que obligaron a derivar gente a municipios vecinos como Juana Koslay y Estancia Grande. De todos modos, el movimiento turístico fue similar al del 2015. El gasto promedio diario del turista en Potrero de Funes rondó los $750, mientras que en el promedio de la provincia promedió los $500. Si bien en esa ciudad no se festeja el carnaval, hubo gran diversidad de actividades que atrajeron gente, como el Festival Folclórico “El Fogón y el Lago”, la Feria Positiva de Diseño, la Feria Encantada, un circo en el Parque Nativo y diversas peñas, cenas shows y karaoke. Otro lugar concurrido fue Merlo con su tradicional festival Valle del Sol que reúne turistas de todo el país. 

    * En Chubut, el movimiento turístico fue activo, pero por debajo de 2015, según las fuentes consultadas del sector. En general toda la temporada viene con menos concurrencia en esa provincia, y este fin de semana eso se notó. De todos modos, en Puerto Madryn, la ocupación hotelera rondó el 80% mientras que en alquileres temporarios se ubicó en 90%, lo que no estuvo mal. El problema sin embargo, es que si bien el balance no fue malo, sí lo fue en lo referido a ventas y consumo gastronómico, que estuvo retraído frente a un turista que gastó poco y permaneció menos días. La ciudad festejó los carnavales en algunos barrios, con presentaciones de comparsas barriales y artistas locales. Además hubo algunas actividades convocantes, como el Tercer Encuentro de Kitesurf, el certamen de Artes Marciales Mixtas (MMA) y de Kick boxing.

     

    Buenos Aires, 9 de febrero de 2016

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    31/01/16 Comunicado

    Las ventas minoristas cayeron 2,3% en enero

    Al menos dos factores contribuyeron a explicar la caída. Por un lado, el menor poder adquisitivo de muchas familias frente a la menor demanda de empleo y la aceleración de precios que se viene produciendo desde fines de noviembre en muchos bienes y servicios.
    Las ventas minoristas iniciaron el año en baja. Las cantidades vendidas por los comercios relevados cayeron 2,3% frente a igual mes de 2015, cortando una tendencia de trece meses consecutivos de alzas.

    Al menos dos factores contribuyeron a explicar la caída. Por un lado, el menor poder adquisitivo de muchas familias frente a la menor demanda de empleo y la aceleración de precios que se viene produciendo desde fines de noviembre en muchos bienes y servicios.

    Por otro, la fuga de turistas hacia Brasil aprovechando la ventaja cambiaria de ese país, y a Chile, donde Migraciones registró un 30% más de argentinos que el año pasado, provocó un menor consumo especialmente en las ciudades de veraneo.

    El 85% de los rubros relevados finalizaron enero en baja. Algunos de los sectores más golpeados en el mes fueron: ‘Electrodomésticos y Artículos Electrónicos’ con una caída interanual de 4,8% en las cantidades vendidas, ‘Alimentos y bebidas’ con una baja de 2,5%, ‘Indumentaria’ con un retroceso de 2,7%, y ‘Marroquinería’ (-4,5%).

    El programa ‘Ahora 12’, los descuentos ofrecidos por algunas tarjetas de crédito, y las promociones que lanzaron muchos comercios para darle fluidez a la venta, ayudaron a contener la caída. Pero no alcanzó, porque muchas familias se encontraron sin liquidez y con sus tarjetas sin límite, y eso frenó los planes de consumo.

    En general, la demanda se mantuvo muy tranquila durante todo el mes, con la excepción de la semana de Reyes, que fue bastante buena para los comercios que participaron de esa fecha y finalizó con un alza promedio de 2% frente a Reyes 2015. Pero pasados esos días, el público comprador desapareció de las calles y avenidas comerciales. Mucha gente miraba, consultaba, pero dudaba al concretar la compra. En ese escenario, muchos vendedores ilegales aprovecharon para vender en vía pública mercaderías de imitación con precios más económicos, perjudicando al comercio minorista.

    Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en enero 2016 frente a igual mes de 2015, relevadas en 1.310 comercios minoristas del país:

    Consideraciones Generales

    * Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 2,3% anual en el primer mes de 2016 cortando una racha de 13 meses consecutivos en alza. Enero no fue un buen mes para el comercio, y más teniendo en cuenta que si bien las ventas venían creciendo, lo hacían a tasas suaves, comparadas con meses muy malos, y en la mayoría de los rubros las cantidades vendidas resultaban insuficientes para recomponer la rentabilidad del empresario.

    * De los 20 rubros relevados, 17 finalizaron en baja y sólo 3 en alza contrastando completamente con diciembre, cuando prácticamente todos los rubros crecieron (con la excepción de neumáticos). Algunos de los comercios más golpeados fueron los ubicados en las ciudades turísticas, que tuvieron una merma de público bastante notoria frente al año pasado. Aunque la situación fue bastante generalizada en todo el país.

    * Un rubro que escapó a la tendencia decreciente de enero, fue ‘Jugueterías y Artículos de librería’, donde las cantidades vendidas crecieron 2,2% frente a enero 2015. Ayudó que la fecha de Reyes fue bastante buena, y de hecho esos productos finalizaron con un alza de 3,8% frente a Reyes 2015. Lo que más se vendió fueron juegos para la playa, inflables, autitos, muñecas, muñecos, set de cocinas para las nenas, pistas y juegos de mesa para todas las edades. A su vez, muchos comercios comenzaron a promocionar desde la primera quincena del mes los artículos de librería, y las familias aprovecharon a comprar para beneficiarse de algunas promociones interesantes y evitar al mismo tiempo pagar luego valores mayores. Perjudicó mucho la venta ilegal, que fue abundante tanto en juguetes como en artículos de librería.

    * En ‘Indumentaria’, las ventas (en cantidades) cayeron 2,7% anual a pesar de que ese rubro creció 2,1% en Reyes. Hubo menos promociones y descuentos en los comercios de lo habitual y eso desalentó la compra. Además, las familias se mostraron muy prudentes a la hora de endeudarse con tarjetas, por los límites saturados, y evitaron incluso las cuotas. Y como sucedió en otros rubros, lo que también restó demanda, fue la venta ilegal en la vía pública, que se vio con mucha intensidad especialmente en las zonas de veraneo sin controles.

    * En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las cantidades vendidas en el mes cayeron 4,8% anual. La caída respondió especialmente al menor poder adquisitivo de las familias, y a las tarjetas desbordadas. Los comercios consultados señalaron que las compras grandes se realizaron con más de una tarjeta y en algunos casos no se pudo concretar la venta por falta de fondos o tarjeta denegada. A eso se sumó que en la segunda quincena del mes, se vendió muy poco.

    * ‘Alimentos y bebidas’ también finalizó con una caída de 2,5% en las cantidades vendidas, que se notó más en los comercios de las ciudades turísticas. Incidió la menor oferta de productos del sistema ‘precios cuidados’. Aun así, el público buscó ofertas, evitó productos accesorios, y se orientó a segundas y terceras marcas para sostener su canasta de consumo. Eso evitó que la caída sea mayor.

    Ventas Minoristas: variación anual de las cantidades vendidas

    Anexo metodológico

    * El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en enero se realizó entre el lunes 25 y el viernes 29 de enero.

    * Se cubrió un universo de 1.310 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

    * De las unidades comerciales relevadas, el 91,6% (1200 empresas) fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (110), fueron relevadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

    * Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME en 2015.

    * En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

     

    Buenos Aires, 31 de enero de 2016

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    21/01/16 Comunicado

    CAME y FECOBA apoyan operativo
    para erradicar manteros en la Av. Avellaneda

    La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) se manifiestan a favor de las acciones que está llevando a cabo el Gobierno de la Ciudad junto a las policías Metropolitana y Federal para desalojar a los manteros de la Av. Avellaneda en los barrios de Flores y Floresta.

    La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) se manifiestan a favor de las acciones que está llevando a cabo el Gobierno de la Ciudad junto a las policías Metropolitana y Federal para desalojar a los manteros de la Av. Avellaneda en los barrios de Flores y Floresta.

    Para CAME y FECOBA este tipo de acciones constituyen un paso positivo para erradicar este flagelo que azota al comercio legal y organizado, pero por sobre todas las cosas, porque encubre un negocio millonario diseñado por mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos (cabe recordar la muerte de menores en abril del año pasado), contrabando, robo y piratería de mercadería, competencia desleal y corrupción. Además, INTERPOL reveló en CAME una clara conexión entre el narcotráfico y el mercado negro. 

    Según relevamientos realizados por FECOBA, en el mes de diciembre de 2015 se registraron 1602 puestos ilegales en la Av. Avellaneda, que encabeza, junto a Once y Liniers, el ranking de la ilegalidad en la Ciudad de Buenos Aires que concentran 6600 manteros distribuidos en los principales centros comerciales. 

    Cabe destacar que el negocio clandestino no permite el ingreso de impuestos, desalentando a la industria, a los emprendedores, la radicación de empresas y el desarrollo de la Nación porque ingresa menor inversión para destinarlo a obra pública.

    Buenos Aires, 21 de enero de 2016

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    20/01/16 Comunicado

    FRIGERIO - CAME

    El ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, acordaron una acción conjunta para promover y financiar la creación de Centros Comerciales a Cielo Abierto en todo el país con la participación de los Intendentes y Cámaras de Comercio e Industria locales.

    Convenio de CAME con el ministro del Interior

    El ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, acordaron una acción conjunta para promover y financiar la creación de Centros Comerciales a Cielo Abierto en todo el país con la participación de los Intendentes y Cámaras de Comercio e Industria locales.

    Esta tarea, será coordinada con la Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Aida Ayala, ex intendenta de Resistencia (Chaco) donde se realizó una experiencia de esta naturaleza.
    Además, en la reunión mantenida este medio día en el despacho del ministro, el titular de CAME planteó:

    1. Iniciar un proceso intensivo de desarrollo y ejecución de obras entre el Estado Nacional, provincias y municipios, para revertir el abandono de la red vial de rutas y caminos rurales del país, que encarecen los fletes y generan costos adicionales permanentes por las malas condiciones de los mismos.

    2. Encarar las obras de infraestructura pendientes para garantizar el aprovisionamiento de energía eléctrica, gas y gas oil, especialmente en la agroindustria, a precios competitivos.

    3. Trabajar con provincias y municipios en un reordenamiento fiscal para evitar duplicaciones y superposiciones de tasas y tributos en las cadenas productivas, que desincentivan la inversión y asfixian a las PYMES. Si bien cada jurisdicción tiene autonomía para establecer sus tributos, es necesario iniciar una etapa de diálogo y análisis para frenar la aparición constante de nuevas tasas, las superposiciones, y los incrementos desmedidos.

    4. Establecer un sistema de reembolsos en la utilización de puertos y aeropuertos en el interior del país, similar al que rige en la región patagónica, para las exportaciones regionales y descomprimir con eso el puerto de Buenos Aires.

    5. Crear puertos secos en el interior del país, y avanzar con los puertos de alta mar para reducir costos del transporte y achicar asimetrías.

    6. Trabajar en la recuperación del sistema de transporte fluvial, que hoy quedó completamente marginado y retrasado frente a países como Paraguay y Brasil, siendo el medio de transporte más económico, incluso por debajo del transporte ferroviario.

    Buenos Aires, 20 de enero de 2016

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    10/01/16 Comunicado

    Del campo a la góndola: el precio de los productos agropecuarios se multiplicó 7 veces en diciembre

    El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos, mejoró 3,4% en el último mes del año. El producto con mayor disparidad de precios fue la pera, por el cual el consumidor pagó en góndola 19,6 veces más de lo que recibió el productor en el campo. El que menos se multiplicó fue el limón, donde la diferencia bajó a sólo 3,11 veces.

    El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos, mejoró 3,4% en el último mes del año. El producto con mayor disparidad de precios fue la pera, por el cual el consumidor pagó en góndola 19,6 veces más de lo que recibió el productor en el campo. El que menos se multiplicó fue el limón, donde la diferencia bajó a sólo 3,11 veces.

    La diferencia entre lo que paga un consumidor por los productos agropecuarios y lo que recibe el productor mejoró 3,4% en diciembre a partir de una leve reducción en la brecha de precios de la Naranja, el Arroz, la Manzana y el Brócoli. Es el segundo mes consecutivo en que la diferencia de precios entre góndola y productor mejora, aunque la diferencia continúa siendo muy alta para gran parte de los productos analizados.

    Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos del agro relevada en la segunda quincena de diciembre.

    En diciembre, la diferencia promedio entre el precio que pagó el consumidor en góndola superó en 7 veces a lo que recibió el productor en el campo, pero con brechas de entre 13 y 19 veces en productos como la Pera, la Acelga, el Arroz y la Manzana roja, que desde que se comenzó la medición, en agosto 2015, vienen siendo los productos más afectados por las distorsiones de precios.

    Efectivamente, según el IPOD, las mayores diferencias de precios en la cadena durante el mes fueron de: 19,6 veces para la Pera, 15,6 veces para la Acelga, 13,4 en Arroz y 13,1 en Manzana Roja. En el otro extremo, los productos con menos diferencia fueron: Brócoli (2,9 veces), Limón (3,11 veces), Aceite de Oliva (3,4 veces), Calabaza (3,8 veces) y Mandarina (3,9 veces).

     

    Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD) Diciembre 2015



    Fuente: Departamento de Economías Regionales, CAME

     

    Frente a noviembre, el IPOD bajó 0,25 puntos, de 7,25 a 7,00, con un descenso de 1,32 puntos si se compara con el máximo de 8,32 puntos alcanzado en octubre pasado.

    De los 20 alimentos agropecuarios relevados que integran la canasta del IPOD, en 9 la brecha entre el precio de origen y destino aumentó en diciembre, mientras que en 11 se redujo.

    En diciembre hubo tres productos que mejoraron relativamente sus valores dentro de la cadena, al combinar un aumento en las ganancias del productor con una disminución del importe que pagó el consumidor. Estos fueron: el Brócoli, con un incremento promedio de 66,7% en el valor que recibió el productor (precio de origen) y una reducción de 17,6% en el precio en góndola (destino); la Lechuga, con un aumento de 45,2% en el precio de origen y una reducción de 6,1% en el precio destino; y la Naranja, con un aumento promedio de 118% en el precio de origen, mientras que el precio de destino se mantuvo por segundo mes consecutivo sin cambios.

    Una situación opuesta se dio con la Calabaza: el precio al público subió 8,9% en el mes y los productores, en promedio, recibieron un valor 27,5% menor que en noviembre. Lo mismo ocurrió con la Mandarina: los precios al público subieron en promedio 17,3% pero al productor se le pagó 18,8% menos.

    En cuanto a la brecha, el principal incremento durante el mes ocurrió en la Pera donde la brecha creció 2,74 veces (de 16,8 en noviembre a 19,6 en diciembre), seguido por un crecimiento de 1,4 veces en la brecha de la Calabaza (aunque continuó siendo de los productos con menor brecha en diciembre) y de 1,24 veces en laFrutilla.

     

    BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Destino y el precio de Origen
    Diciembre 2015

     Fuente: Departamento de Economías Regionales, CAME

     

    IPOD vegetal vs IPOD animal

    Cuando se agrupan los productos por origen, se observa claramente cómo las mayores distorsiones en la cadena ocurren en los productos de origen vegetal.

     Efectivamente, mientras el IPOD que agrupa a 19 productos vegetales (se excluyó Leche para esta comparación) alcanzó una brecha de 7,04 puntos en diciembre, el IPOD que agrupa a 4 productos animales (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche) se ubicó en 3,76.

     Así, extendiendo el IPOD a una canasta de 23 productos donde se combinan los de ambos origen, se obtiene una brecha algo menor de 6,47 puntos, aunque es igualmente elevada.


    IPOD Vegetal y Animal
     – Diciembre 2015
    Brecha de precios en productos de origen animal
    Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD)

    Fuente: Departamento de Economías Regionales, CAME

     

    El IPOD permite tener una dimensión de lo que ocurre con los precios de los principales productos agropecuarios que se venden en fresco desde que salen del campo. En el recorrido, hasta que el producto llega a la góndola, se producen un conjunto de distorsiones que suelen multiplicar por muchas veces el precio de origen de casi todos los productos.

    Una de las principales distorsiones es la cadena de intermediarios, que en muchos casos  suelen aplicar porcentajes de beneficios excesivos y quedándose con buena parte de la renta del productor. Pero no es lo único: desde los elevados costos de logística y fletes que enfrentan los productores extra-pampeanos o la falta de mercados regionales que obligan a enviar los productos al mercado central hasta las altas cargas impositivas, son muchos los factores que generan esa cadena de distorsiones  en la formación de precios agrícolas.

    Si bien hay productos que tienen estacionalidades, la situación en la Argentina va más allá de ese factor económico y hay problemas más estructurales que explican por qué lo que paga el consumidor multiplica en tantas veces al costo de producción primaria del producto.


    Metodología del IPOD

     El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en Agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD de diciembre se realizó entre el 16 y 23 de Diciembre, con una cobertura geográfica nacional.

    Para obtener los precios de destino se relevaron la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento abarcó: precios online de las principales cadenas de hipermercados, precios de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento presencial) y precios del Mercado Central de Buenos Aires. Se incluyó también a los precios cuidados cuando los productos relevados lo tuvieran.

    Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

    A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

    - Precio de Origen: Precio que se le paga al productor

    - Precio de Destino: Precio del producto en góndola

    Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

    Buenos Aires, 10 de enero de 2016

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    06/01/16 Comunicado

    Reyes 2016: Las ventas minoristas subieron 2,0%

    Las ventas minoristas tuvieron un buen inicio de año: las cantidades vendidas por los comercios durante la semana de Reyes subieron 2,0% frente a la misma fecha de 2015. En un clima tranquilo, el mercado se movió sin furor pero con buena sintonía, generando cierto optimismo entre los comercios sobre la posibilidad de que 2016 permita mejorar con mayor holgura los niveles de consumo para recomponer la rentabilidad del comercio.

    Las ventas minoristas tuvieron un buen inicio de año: las cantidades vendidas por los comercios durante la semana de Reyes subieron 2,0% frente a la misma fecha de 2015. En un clima tranquilo, el mercado se movió sin furor pero con buena sintonía, generando cierto optimismo entre los comercios sobre la posibilidad de que 2016 permita mejorar con mayor holgura los niveles de consumo para recomponer la rentabilidad del comercio.

    Todos los rubros que componen la canasta de compras para festejar Reyes Magos subieron, aunque más del 60% de las ventas se concentraron en jugueterías, indumentaria, videojuegos, artículos electrónicos y de computación.

    La gente buscó con bastante anticipación para conseguir buenos precios, pero finalmente realizó sus compras sobre la fecha. El grueso de las ventas se realizó entre el lunes 4 y el martes 5 de enero. Muchos comercios extendieron sus horarios de cierre esos días: en el interior del país, abrieron incluso en el horario de la siesta, y en muchas ciudades se hizo horario de corrido entre las 8:30 y las 23 horas.

    Fue muy importante el programa Ahora 12, vigente de jueves a domingo, que además favoreció la demanda de productores nacionales. Pero en general prevaleció la venta con tarjeta, especialmente en tres o seis pagos sin interés durante el lunes y martes. Algunas tarjetas ofrecieron descuentos de hasta 35% en determinados comercios, sobre todo en jugueterías, mientras que muchos comercios brindaron descuentos de hasta 30% por pagos en efectivo.

    El ticket promedio este año rondó los $ 265, un 20,5% por encima del año pasado ($ 220). También, a diferencia de 2015, este año los comercios notaron más gente comprando, por ejemplo, abuelos o tíos que llevaron regalos para sus sobrinos y nietos.

    La movida de Reyes se extendió a todo el país, especialmente a las zonas de veraneo que encontró a las familias con mayor tiempo libre como para salir de compras y agasajar. Si bien las ventas de Reyes se concentran en chicos de hasta 14-15 años, un comportamiento que viene creciendo es que muchos adultos aprovechan las liquidaciones post navideñas en las recorridas de Reyes, lo que incrementa los volúmenes de ventas.

    Las siguientes fueron las principales variaciones en las cantidades vendidas durante la semana de Reyes frente a la misma fecha de 2015, relevadas en 862 comercios del país:

    Consideraciones Generales 

    • Los Reyes Magos 2016 llegaron con buen ánimo y tratando de satisfacer los pedidos de los chicos más que las necesidades detectadas por los padres, como suele ocurrir en épocas de menor confianza y consumo.

    • Ayudaron este año las campañas de marketing que promocionaron la fecha e incluso impulsaron a respetar entre los más pequeños el folklore de los zapatos, el agua, y el pasto para los camellos.

    • En ese clima de entusiasmo, las ventas finalizaron con un aumento de 2,0% frente a la misma fecha del año pasado (medidas en cantidades). El incremento es relevante si se tiene en cuenta que en Reyes 2015 las ventas subieron 1,9% frente al año previo. Es decir, se está comparando contra una fecha con venta en alza.

    • Para los más pequeños el rubro más buscado fueron las ‘Jugueterías’, donde los comercios apostaron por permanecer abiertos lunes y martes hasta bien entrada la noche. Finalmente, las cantidades vendidas de esos productos subieron 3,8% frente a la misma fecha del año anterior, siendo el rubro de mayor incremento anual. Lo que más se vendió fueron juegos para la playa, inflables, autitos, muñecas, muñecos, set de cocinas para las nenas, pistas, y juegos de mesa para todas las edades. Perjudicó mucho la venta ilegal, que fue abundante en ese rubro, especialmente en las ciudades grandes y de veraneo donde no hubo controles.

    • En ‘Indumentaria y Calzado para niños’, las cantidades vendidas subieron 2,1% frente a la misma fecha del año pasado. Si bien es uno de los rubros favoritos de las nenas, en general, las familias que se orientaron a esos productos aprovecharon para comprar artículos de necesidad como trajes de baño, remeras, shors, bermudas y calzados tipo ‘ojotas’. Hubo abundancia de promociones 2x1 y liquidaciones a mitad de precio, lo que volcó mucho público hacia ese rubro. Sin embargo, como ocurrió con el rubro jugueterías, fue muy intensa la competencia desleal que ofreció la venta ilegal en esta fecha.

    • Un rubro donde las ventas fueron menores a lo esperado fue ‘Artículos electrónicos”. Las cantidades vendidas de esos productos crecieron sólo 0,8% frente a Reyes del año pasado.  Lo mismo sucedió con ‘Artículos de computación’ y ‘Videojuegos, consolas y accesorios’, donde las ventas subieron 1,3% y 1,8% frente a Reyes 2015, respectivamente. En parte eso se debió a que esos objetos tecnológicos fueron el foco de los regalos de Navidad, y en Reyes, en general, se optó por realizar obsequios de menor valor. De todos modos, tuvieron buena salida artículos pequeños como smartphones; tablets; videojuegos para Play 3, 4 y Xbox One, principalmente; joysticks y parlantes para celulares.

    • El segundo rubro con mayor aumento en las cantidades vendidas frente a Reyes 2015 fue ‘Rodados’ (2,5%). Desde patinetas longboard, rollers, bicicletas, monopatines y scooters eléctricos, se vendió de todo y los comercios finalizaron la fecha con un balance bueno.

    Anexo metodologico

    • El relevamiento por las ventas de Reyes se realizó entre el sábado 2 y martes 5 de enero.

    • Se cubrió un universo de 862 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, de los principales 10 rubros que concentran la venta de esa fecha. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

    • De las unidades comerciales relevadas, el 85% fueron encuestadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades fueron relevadas en forma directa desde CAME por un equipo de encuestadores.

    • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a información del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.

    • En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

    Buenos Aires, 6 de enero de 2016

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    03/01/16 Comunicado

    Ventas minoristas: subieron 3,1% en diciembre

    En diciembre, las ventas cumplieron 13 meses consecutivos de incrementos. Con una demanda en recuperación, los comercios finalizaron 2015 con un alza anual promedio de 2,1%.

    En diciembre, las ventas cumplieron 13 meses consecutivos de incrementos. Con una demanda en recuperación, los comercios finalizaron 2015 con un alza anual promedio de 2,1%.

    Las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 3,1% en diciembre frente a igual mes de 2014, y empujadas por un público que aprovechó todas las ofertas del mercado y las posibilidades de financiamiento para recuperar sus niveles de consumo, acumularon un aumento de 2,1% en todo 2015.

    En general, el año estuvo marcado por una demanda en recuperación, que se mantuvo siempre en crecimiento frente al año pasado, aunque con niveles que no terminaron de alcanzar para mejorar la situación de rentabilidad del pequeño y mediano comercio.

    Sin embargo, diciembre fue un mes diferente: la demanda creció fuerte y especialmente comparada contra un mes bastante bueno como fue diciembre del año pasado, observándose un público con mayor entusiasmo, confianza, y más predispuesto a gastar. Para los comercios, fue un buen indicador de lo que podría ser la demanda de consumo en 2016.

    Los rubros más dinámicos en diciembre fueron ‘Indumentaria’, ‘Electrodomésticos’, ‘Electrónicos’, ‘Jugueterías’, ‘Calzados’, ‘Deportes’ y ‘Artículos de recreación’. También se movieron con firmeza rubros de menor tamaño, como ‘Bazares’, ‘Regalerías’ y ‘Bijouterie’, siempre muy buscados por un público dispuesto a gastar pero en montos más pequeños. En el año, lo mejor pasó por ‘Electrodomésticos’, ‘Artículos Electrónicos’ e ‘Indumentaria’, que se vieron muy favorecidos con programas como el Ahora 12 o los acuerdos entre CAME y ATACYC para otorgar hasta 12 cuotas sin interés en todos los rubros durante todos los días en miles de comercios en más de 80 ciudades del país.

    Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en diciembre de 2015 frente a igual fecha de 2014 relevadas en 1.495 comercios del país:

    Consideraciones Generales

  • Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 3,1% en diciembre 2015 frente a igual fecha de 2014. El consumo en el último mes del año fue muy bueno para la mayoría de los comercios. Se notó mucha gente en la calle, con buena predisposición de compra.

  • Además, hay que tener en cuenta que tras 13 meses consecutivos en alza, diciembre no sólo es el que registró la mayor tasa de incremento, sino que además es el primero en que sube comparado contra un mes también positivo (en diciembre de 2014 las ventas habían crecido 2%).

  • De los 22 rubros que componen la canasta minorista relevados, en diciembre 21 rubros crecieron y sólo 1, “Neumáticos”, continuó cayendo. Las subas fueron impulsadas en parte por las ventas navideñas, donde hubo un incremento de 4,3% frente a la misma fecha del año pasado, pero además por un público bastante predispuesto a comprar más allá de la ocasión festiva. De hecho, hasta el 31 inclusive la demanda se mantuvo muy firme.

  • En el resultado anual también prevalecieron las alzas: 19 de los 22 rubros relevados a lo largo del año subieron, y solo 3 cayeron (‘Neumáticos’, ‘Perfumerías’, ý ‘Relojerías y Joyerías’).

  • Un rubro que estuvo entre los de mayor incidencia en el consumo de diciembre, fue ‘Artículos deportivos y recreativos’, donde las cantidades vendidas crecieron 6,0% frente a 2014 y acumularon un aumento de 3,5% en todo el año. Un factor que impulsa a estos productos por encima de lo habitual, es la gran cantidad de población adulta (entre 30 y 80 años) que va optando por hacer vida saludable y deportiva, incluso sumándose a campeonatos y competencias. En diciembre hubo muy buena demanda de productos orientados al fútbol, hockey, running, y rodados de todo tipo, desde bicicletas, patinetas urbanas, hasta rollers de alta gama. Además, esos productos fueron un obsequio típico de Navidad para los segmentos niños y adolescentes.

  • Pero uno de los mejores dinamismos tanto en diciembre como en el año lo tuvo la venta de ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, que subieron 4,2% anual en diciembre y 4,6% en todo 2015 (medidas en cantidades). En diciembre, buena parte del consumo se concentró en las ofertas de aires acondicionados y televisores led de alta definición. Pero también se vendieron bien artículos electrónicos tipo smartphones, consolas de juego, Ipad, entre otros. Pero a lo largo del año la venta fue variada, con buena salida también en artículos de menor precio. Un motor para esos productos fueron los planes de financiamiento en 12 y 18 cuotas sin interés que estuvieron vigentes casi todo el año.

  • En Indumentaria, las cantidades vendidas subieron 4,6% en diciembre y 3,6% en el año. Los comercios de estos productos ofrecieron grandes ofertas y descuentos, lo que fue un imán para los compradores. La venta más fuerte en diciembre se concentró en los diez días de ventas navideñas, pero continuó firme hasta fin de año. Mientras que en 2015, lo mejor para los comercios de esos rubros pasó siempre por las fechas especiales, donde se concentró gran parte de la demanda.

  • Las ventas tanto de diciembre como del año podrían haber sido muy superior sino fuera por la competencia desleal constante que ofreció la venta ilegal en la vía pública en casi todas las ciudades comerciales del país.
  • Anexo metodologico

    *El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en diciembre 2015 se realizó entre el lunes 28 de diciembre y el jueves 31.

    *Se cubrió un universo de 1.495 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, en los principales 12 rubros que concentran la venta minorista familiar para esa fecha. El relevamiento se efectuó especialmente en los comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

    *De las unidades comerciales relevadas, el 85% fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades fueron relevadas en forma directa por un equipo de encuestadores de CAME.

    *Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.

    *En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro en la ponderación y la cantidad de empresas relevadas.

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    01/01/16 Comunicado

    Por pedido de CAME el Banco Central extendió Línea de Crédito a la Inversión Productiva (LCIP)

    CAME informa que de acuerdo a lo solicitado al presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, el organismo dispuso, a través de la resolución “A” 5874, la prórroga de “Línea de financiamiento para la producción y la inclusión financiera” desde el 4 de enero hasta el 30 de junio de este año.

    CAME informa que de acuerdo a lo solicitado al presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, el organismo dispuso, a través de la resolución “A” 5874, la prórroga de “Línea de financiamiento para la producción y la inclusión financiera” desde el 4 de enero hasta el 30 de junio de este año.

    En una reunión mantenida el pasado 22 de diciembre, con el presidente del Banco Central, el titular de CAME Osvaldo Cornide le había solicitado la prórroga de la medida que vencía en diciembre. De esta manera, el BCRA hizo lugar al pedido a través de la Comunicación “A” 5874 (Circular OPRAC 1 – 799) con fecha del 31 de diciembre del 2015. En la que se dispone: “Aprobar, con vigencia a partir del 4-1-16 y hasta -el 30-6.16, las normas sobre “Línea de financiamiento para la producción y la inclusión financiera”.

    Advertencia

    En aquella reunión (foto), CAME advirtió a Sturzenegger que algunos sectores bancarios marginan a las pymes de este crédito otorgándolo exclusivamente a los de mayor facturación, o retrasando los trámites para que los fondos permanezcan y engrosen las disponibilidades para las grandes empresas.

    Reunión. El presidente de CAME Osvaldo Cornide con el titular del BCRA, Federico Sturzenegger.

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    25/12/15 Comunicado

    Navidad 2015: las ventas minoristas subieron 4,3%

    Las ventas navideñas tuvieron un buen dinamismo este año y subieron 4,3% frente a la misma fecha del año pasado, medidas en cantidades.

    Las ventas navideñas tuvieron un buen dinamismo este año y subieron 4,3% frente a la misma fecha del año pasado, medidas en cantidades.

    Las fiestas encontraron un fin de año tranquilo en lo político, social y económico, con la plaza cambiaria estable, con el sueldo anual complementario pagado antes del 23 para la mayoría de los trabajadores. Todo esto, sumado a la eximición de Ganancias en los aguinaldos de sueldos menores a $30 mil, generó una mayor disponibilidad de efectivo en las familias. Esas condiciones fueron un buen impulsor del consumo, que se movió intensamente durante toda la semana previa al 25 de diciembre.

    Como siempre en esta ocasión, ayudaron los descuentos agresivos que ofrecieron algunos comercios, las promociones tentadoras, y las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés. La mayoría de los descuentos promediaron el 20% pero con algunos locales que se extendieron al 30, 40 y hasta 50%, dependiendo de las necesidades de efectivo de cada uno.

    Un programa decisivo en el consumo, fue el Ahora 12 que permitió además concentrar muchas ventas entre el jueves 17 y el domingo 20 (el programa opera de jueves a domingo). Por el mismo motivo, sorprendió a muchos comercios la cantidad de gente que circuló el jueves 24. Hasta las 17 horas inclusive, los comercios que ofrecían las 12 cuotas del Gobierno se mantenían llenos.

    Todos los rubros se movieron activamente destacándose “Artículos deportivos y de recreación”, “Electrodomésticos y artículos Electrónicos”, ”Calzados”, “Jugueterías y Librerías” y como es habitual en esta fecha, “Indumentaria”.

    El ticket promedio se ubicó en $430 esta navidad; 17,8% por encima de 2014. En general, se destacó un público que compró regalos con prudencia pero sin escatimar y eligió lugares de venta donde podía financiar su consumo en cuotas. Ayudó el buen clima, sobre todo a los comercios a cielo abierto, ya que no hizo calor sofocante como otros años y eso alentó a caminar en las calles y avenidas.

    Las siguientes fueron las principales variaciones en las cantidades vendidas durante la Navidad 2015 frente a igual fecha de 2014 relevadas en 960 comercios de todo el país:

    Consideraciones Generales

    Las ventas minoristas finalizaron la Navidad 2015 con un alza promedio de 4,3% frente a la Navidad 2014. Todos los rubros que componen la canasta de compra navideña finalizaron en alza. La gente buscó los mejores precios y ofertas antes de decidir su compra, y priorizó a aquellos comercios que le ofrecieron descuentos y cuotas sin interés.

    El balance de estas fiestas es más que positivo si se tiene en cuenta que las ventas venían repuntando durante todo el año pero muy suavemente y siempre comparando contra meses con caídas fuertes. En cambio en esta navidad no sólo se duplicó la tasa promedio de aumento registrada en el año, sino que además se está comparando contra una fecha bastante buena, ya que en la navidad 2014 las ventas habían crecido 2,5%.

    Una forma de venta de mucho protagonismo este año fue Internet. Los comercios sumaron sus ofertas en sitios de descuentos o sitios de ventas logrando numerosas  operaciones por esos canales.

    Entre los rubros con buen dinamismo estuvieron “Jugueterías” y “Librerías”, donde las ventas crecieron 4,9% en cantidades frente a la Navidad 2014. La mayoría de los comercios consultados señalaron que vendieron más y mejor que el año pasado. De todos modos, y especialmente en lo que es el rubro juguetes, la gente se orientó a productos de precios moderados, con un ticket promedio de $400. A diferencia de otros años, donde las ventas giran alrededor de las principales cadenas de jugueterías, este año el comercio chico fue protagonista ya que la gente valoró la variedad, calidad y los buenos precios ofrecidos.

    Un sector siempre de gran movimiento para navidad es “Indumentaria” y 2015 no desentonó: las cantidades vendidas crecieron 4,7% frente a la Navidad 2014. Naturalmente es uno de los rubros más buscados en esta fecha para todas las edades y género, por eso es de los artículos donde más competencia de precios y ofertas hay entre marcas. El ticket promedio de estos productos en los comercios consultados fue $490, 20% por encima del año pasado. Ayudó el buen clima, que animó a mucha gente a caminar en las calles en busca del mejor producto, aunque al mismo tiempo hubo exceso de venta ilegal en la vía pública y en los precios tipo “saladitas”, que le restó protagonismo al comercio, ya que se controló poco y nada.

    En “Electrodomésticos y artículos electrónicos”, donde las cantidades subieron 4,5% anual, lo más buscado fueron los artículos electrónicos donde hubo posibilidades de regalos de todo tipo de precios. Para chicos y adolescentes, se vendieron bien las consolas de juego tipo Xbox One, o Play 4, a pesar de los precios onerosos. Lo mismo sucedió con los smartphones de aplicaciones avanzadas, que se vendieron bien para regalar a niños y adultos, con rangos de precios que promediaron los $4.500-$5.500. Para el que buscó regalos más económicos, prevalecieron artículos como auriculares, juegos, equipos de música, entre otros. Dentro de la gama electrodomésticos, tuvieron buena venta los televisores led, cafeteras tipo Nespresso, aires acondicionados y heladeras entre otros.

    Un rubro que se destacó especialmente este año, fueron los “Artículos deportivos y recreativos”, donde las cantidades vendidas subieron 6,1% frente a la Navidad 2014. Entre las elecciones, prevalecieron los productos orientados al fútbol, hockey, running, y rodados. Además de ser un obsequio típico en los segmentos niños y adolescentes, cada vez más la venta de esos artículos se busca para regalar a hombres y mujeres de edades adultas que hacen vida saludable y deportiva.

    Anexo metodologico

  • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en la Navidad 2015 se realizó entre el lunes 20 de diciembre y el jueves 24.

  • Se cubrió un universo de 960 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, en los principales 12 rubros que concentran la venta minorista familiar para esa fecha. El relevamiento se efectuó especialmente en los comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

  • De las unidades comerciales relevadas, el 85% (816 empresas) fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridas a CAME. El resto de las unidades fueron relevadas en forma directa por un equipo de encuestadores de CAME.

  • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.

  • En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro en la ponderación y la cantidad de empresas relevadas.
  • Buenos Aires, 25 de diciembre de 2015

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    14/12/15 Comunicado

    FIN DE LAS RETENCIONES: UN PASO ADELANTE

    La eliminación de las retenciones a las Economías Regionales es una excelente noticia para los pequeños y medianos productores de todo el país, que hace años vienen reclamando por esa medida. Las retenciones se impusieron en un contexto de precios altos y tipo de cambio real super competitivo, dos condiciones que se revirtieron completamente, y habían perdido sentido y criterio.

    La eliminación de las retenciones a las Economías Regionales es una excelente noticia para los pequeños y medianos productores de todo el país, que hace años vienen reclamando por esa medida. Las retenciones se impusieron en un contexto de precios altos y tipo de cambio real super competitivo, dos condiciones que se revirtieron completamente, y habían perdido sentido y criterio.

    Pero si bien es un paso adelante, hay que continuar trabajando en recuperar la rentabilidad del productor. Las menores ventas, los costos en alza, y los precios en baja de una gran cantidad de productos del agro, han profundizado la crisis de las Economías Regionales y desde hace más de tres años vienen provocando la desaparición de miles de productores y empleos en el interior de la Argentina.

    Por eso, las entidades que representan a los productores extra-pampeanos celebramos la reciente medida, pero creemos que para revertir la crisis regional, hay que continuar avanzando en reducir la presión fiscal, tal como se propuso el actual gobierno, y generar condiciones de producción más competitivas para reactivar a esas economías, que son las grandes generadoras de empleo e ingresos del país.

    Algunas de las medidas en las que es imprescindible avanzar, son:

    l Agilizar las devoluciones de IVA y los reintegros a las exportaciones, reducir las cargas laborales a las producciones en emergencia agropecuaria, y eliminar el impuesto a los débitos y créditos bancarios.

    l Establecer acuerdos fiscales con provincias y municipios para darle racionalidad a la aplicación de nuevas tasas: hay un descontrol de tasas especialmente a nivel municipal, donde constantemente se van adicionando nuevas gravámenes que se superponen con otros tributos vigentes.

    l Activar compensaciones automáticas para mejorar la competitividad cambiaria.


    l Subsidiar los precios del gas oil para los pequeños y medianos exportadores con escalas según distancia a Buenos Aires: los precios del gas oil subieron más de 17 veces desde el 2001, muy por encima de los precios de venta que obtiene hoy el productor.

    l Poner en marcha un Plan Nacional de Reparación de Rutas y Caminos en el interior del país: eso permitiría reducir los costos de transporte y mejorar la logística del productor regional.

    l Crear los Puertos Secos en el interior del país:
    para mejorar la rentabilidad de las producciones regionales y compensar distancias.

    l Poner a disposición de las economías regionales en crisis líneas de financiamiento a tasa ‘CERO’ para garantizar la próxima cosecha: eso ayudará a una mayor supervivencia de los productores en crisis.

    Buenos Aires, 14 de diciembre de 2015

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    13/12/15 Comunicado

    Del campo a la góndola: el precio de los productos agropecuarios se multiplicó por 7,25 veces en noviembre

    Los productos con mayor disparidad de precios fueron la Pera y la Acelga, donde el consumidor pagó en góndola casi 17 veces más de lo que recibió el productor en el campo. Según el índice IPOD de CAME sobre una canasta de 20 alimentos, la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para esos productos bajó 12,9% en el mes, pero continúa siendo muy elevada y bastante por encima de países como España.

    Los productos con mayor disparidad de precios fueron la Pera y la Acelga, donde el consumidor pagó en góndola casi 17 veces más de lo que recibió el productor en el campo. Según el índice IPOD de CAME sobre una canasta de 20 alimentos, la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para esos productos bajó 12,9% en el mes, pero continúa siendo muy elevada y bastante por encima de países como España.

    La diferencia entre lo que paga un consumidor por los productos agropecuarios y lo que recibe el productor en el campo bajó 12,9% en noviembre, empujada por una mejora en los precios de origen de la Cebolla, la Naranja, el Limón y la Mandarina. De todos modos, sigue siendo muy amplia la diferencia entre los precios que reciben la mayoría de los productores regionales por sus productos y lo que pagan los consumidores en góndola por ellos.

    Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos del agro relevada en la segunda quincena de noviembre. La diferencia promedio entre el precio que pagó el consumidor en góndola superó en 7,25 veces a lo que recibió el productor en el campo, pero con brechas de entre 15 y 17 veces en productos como la Pera, la Acelga, el Arroz y la Manzana Roja.

    Según el IPOD, los productos más afectados por las distorsiones de precios en la cadena del mes fueron: la Pera, con una brecha de 16,85 veces, seguido por la Acelga de 16,16 veces, el Arroz de 15,48 veces, la Manzana Roja de 14,85 veces, y la Naranja de 8,96 veces.

    Si bien claramente hay productos que tienen estacionalidades, lo que se observa en el IPOD es que aun en épocas normales, las diferencias en algunos productos suelen ser excesivas, mientras que en otros, la estacionalidad afecta sólo al productor. Un caso concreto es la Pera: desde que se comenzó la medición, en agosto pasado, la brecha siempre se ubicó entre 12 y 19 veces. Situaciones similares se dan con la Manzana, la Naranja, o el Arroz.

    Frente a octubre el IPOD bajó 1,07 puntos, de 8,32 a 7,25, impulsado por la menor brecha en la Cebolla, la Naranja, el Limón, la Mandarina, la Frutilla y la Pera, que contrarrestaron la suba en la brecha de la Acelga, y en menor medida en el Tomate y el Arroz.

    De los 20 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados, en 9 la brecha entre el precio de origen y destino aumentó en noviembre, mientras que en 11 se redujo, mejorando la situación frente a octubre.

    La principal mejora en los precios de la cadena en el mes, se dio en la Cebolla: el precio que recibió el productor (origen) subió en promedio 91,3% en el mes mientras que el precio en góndola (destino) bajó 27,4%. En situación similar funcionó la Naranja: mientras el precio de origen subió 64,2%, el precio destino se mantuvo casi sin cambios. En el caso del Limón y la Mandarina, los precios de origen subieron más de 170% en el mes, aunque el precio destino también se incrementó (5,8% y 17,3% respectivamente).

    Una situación opuesta se dio con la Acelga: mientras el precio al público se mantuvo prácticamente sin cambios, el productor, en promedio, recibió un valor 23,7% menor. Lo mismo ocurrió con la Berenjena: los precios al público subieron en promedio 3% pero al productor se le pagó 28,6% menos.

    En cuanto a la brecha, el principal incremento durante el mes ocurrió en la Acelga donde la brecha creció en 3,74 veces (de 12,42 en octubre a 16,16 en noviembre) y la Berenjena (con un crecimiento de 1,6 veces), mientras que la mayor caída fue en la Cebolla, donde la brecha bajó 8,92 puntos, de 14,38 veces a 5,45 veces.

    El IPOD permite tener una dimensión de lo que ocurre con los precios de los principales productos agropecuarios que se venden en fresco en el mercado desde que salen del campo. En el recorrido, hasta que el producto llega a la góndola, se producen un conjunto de distorsiones que suelen multiplicar por muchas veces el precio de origen de casi todos los productos.

    Si bien hay productos que tienen estacionalidades, la situación en la Argentina va más allá de ese factor económico y hay problemas más estructurales que explican porqué lo que paga el consumidor multiplica en tantas veces al costo de producción primaria del producto.

    En España, por ejemplo, donde mensualmente también se realizan este tipo de mediciones, para una canasta similar a la que se mide en la Argentina en la misma estación, el IPOD se ubicó en 4,4. Es decir, en promedio, en ese país el precio de los 15 productos medidos se multiplica por esa cantidad de veces desde que sale del campo y hasta que llega al consumidor. Para esos mismos productos, en la Argentina el IPOD de noviembre fue de 6,8 veces, es decir, 53,2% más que en España.

    En 11 de los 15 productos relevados la brecha en la Argentina superó a la del país Europeo, especialmente en la Acelga (16,16 en la Argentina vs. 6,56 en España), la Pera (16,82 en Argentina vs. 2,57 en España) o la Leche (6,04 en Argentina vs. 2,82 en España).

    (Por una cuestión de disponibilidad de información se tomaron sólo 15 productos de los 20 que se relevan en la Argentina. A su vez, para que la comparación sea homogénea, los precios de España se tomaron a Mayo, ya que es el mes que estacionalmente, equivale a Noviembre argentino).

    Metodología del IPOD

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en Agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD se realizó entre el 16 y 23 de Noviembre, con una cobertura geográfica nacional.

    Para obtener los precios de destino se relevaron la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento abarcó: precios online de las principales cadenas de hipermercados, precios de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento presencial), y precios del Mercado Central de Buenos Aires. Se incluyó también a los precios cuidados cuando los productos relevados lo tuvieran.

    Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

    A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:
    - Precio de Origen: Precio que se le paga al productor

    - Precio de Destino: Precio del producto en góndola

    Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

    Buenos Aires, 13 de diciembre de 2015

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