Cargando...
 
03/04/16 Comunicado

Las ventas minoristas cayeron 5,8% en marzo

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas se redujeron 5,8% en marzo frente a igual mes de 2015, golpeadas por el menor poder adquisitivo de la población frente a los incrementos que vienen teniendo los precios de la economía.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas se redujeron 5,8% en marzo frente a igual mes de 2015, golpeadas por el menor poder adquisitivo de la población frente a los incrementos que vienen teniendo los precios de la economía.

En marzo se sintió muy fuerte el efecto “precios nuevos, salarios viejos” porque los trabajadores aún no habían cobrado los aumentos de las paritarias y se encontraron con precios con alzas acentuadas en el mercado que no pudieron alcanzar. También los trabajadores independientes se ven afectados por una situación similar, ya que frente a la baja demanda, se encuentran limitados para aplicar ajustes en sus tarifas.

Marzo fue un mes malo para todos los rubros comerciales. Pero las caídas más fuertes se sintieron en productos que requieren decisiones de gastos más importantes como “Electrodomésticos y artículos Electrónicos” o “Materiales para la construcción”.

Si bien los consumidores están muy cautos a la hora de comprar, el descenso en la demanda no se debe tanto al factor expectativas sino a restricciones de ingresos concretas. Claramente, las ganancias no alcanzan para sostener el ritmo de consumo que se venía teniendo. La continuidad del programa de financiamiento Ahora 12 y de las cuotas sin interés en algunos comercios ayudó mucho y evitó una caída mayor. Igualmente, la gente evitó endeudarse, en buena medida porque necesita descomprimir las tarjetas después de los gastos de fin de año que todavía siguen pesando en sus cuentas.

Con el resultado de marzo, las ventas minoristas medidas en cantidades iniciaron el primer trimestre del año con una caída de 4,2% frente al mismo periodo del año pasado y los empresarios esperan que con los incrementos de sueldos, la actividad logre algún repunte en abril.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en marzo 2016
frente a igual mes de 2015, relevadas en 1.255 comercios minoristas del país:


(*) El promedio se calcula ponderado según participación de los rubros en el consumo

* Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por tercer mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 5,8% en marzo. Es la caída más fuerte del año y si bien se espera que en abril pueda haber algún repunte, los empresarios ya anticipan que 2016 será un año muy difícil en materia de consumo.
* Uno de los rubros más resentidos fue ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ donde las ventas cayeron 10,2% (medidas en cantidades) frente a marzo 2015. Los consumidores buscaron ofertas y el mercado ofreció poco. Las cuotas sólo tentaron en la medida que iban acompañadas de descuentos, y esa combinación no abundaba. Casi todo lo que se vendió fueron productos con precios de rangos bajos, que no pasaban los $3.500. Es que el mes encontró a muchas familias con sus tarjetas de crédito saturadas en relación a su capacidad de pago, o con la intención de reacomodar sus cuentas luego de un fin de año de mucho consumo y demasiadas cuotas comprometidas. Eso se notó sobre todo a partir de la segunda quincena del mes.
* En ‘Indumentaria’, las ventas finalizaron el mes con una caída anual de 5,7% siempre hablando de cantidades. Hubo descuentos y liquidaciones, pero menos que en otras ocasiones y tampoco fue suficiente para tentar a un consumidor que miró poco y compró poco. No ayudó el crecimiento importante que tuvo la venta ilegal durante el mes, y que desplazó buena parte de las ventas del mercado formal al informal. Ese efecto se sintió en todo el país y si bien es consecuencia de las dificultades que se vislumbran en el mercado laboral y en el poder adquisitivo, la responsabilidad más grande radica en la falta de controles y regulaciones.
* Una situación similar se dio en ‘Calzados’, donde las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 4,5%. El fin del calor intenso hizo que la gente evitara comprar calzado liviano pero tampoco se decidió a iniciar la compra del calzado más abrigado. Los comercios del rubro se movieron en función de las liquidaciones, del calzado escolar, del calzado laboral y no mucho más. La venta ilegal también fue un obstáculo para el comercio que cumple con sus obligaciones.
* Otro sector que volvió a repetir los malos niveles de ventas de febrero, fue ‘Artículos de Deportes’, donde las cantidades vendidas bajaron 6,3% frente a igual mes de 2015. Los empresarios del sector consultados coinciden que la gente hasta evitaba entrar para no tentarse a comprar. Se trata además de un rubro con mucha competencia ilegal, que cada vez que hay problemas de ingresos, ve cómo se desplazan ventas hacia el mercado negro.
*‘Alimentos y bebidas’ fue el rubro que menos cayó en marzo (-2,2% vs marzo 2015). Los comercios de cercanía, que es donde se concentra este relevamiento, se vieron de alguna manera compensados porque las familias evitaron las compras gigantescas en los hipermercados y frecuentaron más el comercio chico, donde se puede controlar mejor no excederse de la canasta necesaria. Además, allí tienen mayores posibilidades de encontrar segundas y terceras marcas para abaratar la compra.

Ventas Minoristas: variación anual de las cantidades vendidas


Anexo metodologico

* El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en marzo se realizó entre el lunes 28 de marzo y el viernes 1 de abril.
* Se cubrió un universo de 1.255 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.
* De las unidades comerciales relevadas, 1150 empresas fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (105), fueron relevadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.
* Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.
* En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

 

 

Buenos Aires, 3 de abril de 2016

X
 
02/04/16 Comunicado

Las PyMES reciben las nuevas boletas de luz con subas promedio de 152%

Frente al reclamo de Federaciones y Cámaras de distintas ciudades del país, CAME expresa su preocupación por la incidencia de los incrementos de las tarifas eléctricas en las pequeñas y medianas empresas de todo el país. Las PyMES están recibiendo las nuevas facturas con aumentos promedios de 152%, aunque la variabilidad es muy alta y hay casos, especialmente en la industria, donde el alza supera el 600%.

Frente al reclamo de Federaciones y Cámaras de distintas ciudades del país, CAME expresa su preocupación por la incidencia de los incrementos de las tarifas eléctricas en las pequeñas y medianas empresas de todo el país. Las PyMES están recibiendo las nuevas facturas con aumentos promedios de 152%, aunque la variabilidad es muy alta y hay casos, especialmente en la industria, donde el alza supera el 600%.

La quita de subsidios a la electricidad está impactando de lleno sobre los costos de producción de las PyMES, especialmente en el sector industrial donde hay muchos rubros que realizan un consumo intensivo del recurso energético.

De acuerdo con el "Primer monitoreo de Impacto Tarifario" realizado a fines de marzo desde CAME, en la industria las nuevas boletas llegaron con un aumento promedio de 211,5%, aunque con un rango de variabilidad de entre 109,5% y 635,1%.

Otro sector muy afectado es el agropecuario, donde el incremento promedia el 123,4% aunque con variaciones muy altas, ya que las subas arrancan en 35% y alcanzan al 248,5%.

En el comercio, en tanto, las boletas llegaron con alzas promedio de 103,8% aunque con alteraciones de entre 22,9% y 250% según la localización geográfica, el tipo de comercio, y el tamaño del negocio.



Fuente: 'Monitoreo de Impacto Tarifario' de CAME en base a relevamientos a 240 PyMES localizadas en: CABA,
GBA, Provincia de Buenos Aires, Mendoza, Misiones, Entre Ríos, San Juan, Santa Fe, La Rioja, y Córdoba.

El impacto de la quita de subsidios es muy diferente entre empresas. Depende de variables simples como la actividad, el uso (intensivo o no) que hace del recurso eléctrico, su localización geográfica, la zona, o si ahorra o no; y de otras más complejas, especialmente en la industria, como el 'quantum' de la contratación de potencia realizado, si se excede o no la productividad de la energía o la antigüedad del cableado interno, entre tantas otras. Eso dificulta cuantificar el impacto agregado de las subas tarifarias, sobre todo teniendo en cuenta que cada provincia aplicará políticas de subsidios específicas.

Sin embargo, un primer monitoreo realizado entre 500 comercios, industrias y empresas agropecuarias del país, muestra que:

*Para fines de marzo, el 48% de las PyMES ya había recibido las nuevas facturas con los aumentos.

*7 de cada 10 empresas consultadas recibieron las boletas con subas mayores al 100% y casi 3 de cada 10 de las empresas directamente tuvo incrementos superiores al 200%.

*Las empresas más afectadas en esta ronda de aumentos son las PyMES de la región AMBA, que es donde más golpea la quita de subsidios porque las tarifas venían congeladas desde hace mucho tiempo. Allí, la suba promedio de las empresas consultadas ascendió a 247,7%.

*Pero también en el resto del país los crecimientos tarifarios tuvieron una fuerte incidencia, porque si bien los porcentuales de variación en muchas zonas fueron menores, se pagaban valores que superaban en más de seis veces a los de CABA y Conurbano. Es que mientras Edenor, Edelap, y Edesur (las privatizadas que actúan en Buenos Aires) tienen tarifas congeladas desde la convertibilidad, las empresas provinciales vienen actualizando sus precios desde 2008.

*En Entre Ríos, por ejemplo, las empresas consultadas que recibieron las boletas con aumento en marzo tuvieron en promedio una suba de 54,5%, pero eso se suma al incremento del 30% de enero pasado. Lo mismo sucede en Mendoza, las subas actuales promedian el 132,4% que se añade al 40% de lo elevado a fines del año pasado.

*La incidencia del impacto en cada empresa también depende de su estructura de costos. Algunos de los casos testigos más delicados observados en el monitoreo fueron: para un frigorífico mediano de la provincia de Santa Fe, que realiza un uso intensivo de electricidad, y tuvo un aumento de 250% en la boleta de luz (subió a cerca de $850 mil al mes), con los nuevos valores tarifarios estima que se le ampliará un 15% sus costos de producción. Un impacto mayor se observa en una empresa olivícola catamarqueña que demanda más de 300kwh: con un aumento tarifario de 150%, sus costos de producción crecerán 35%.

El reacomodamiento de los cuadros tarifarios era una medida necesaria, pero generará un alto costo para las PyMES porque las encuentra con caídas en las ventas, bajas en la producción y serios problemas de liquidez. Algunas empresas podrán enfrentarlo con más resto que otras, y mientras tanto, se comienzan a realizar cuentas de que en pocas semanas se multiplicarán los costos de la provisión de agua y gas. Eso profundizará la caída de la rentabilidad.

Frente a esa realidad, para los empresarios es importante saber dos cosas:

1) Qué medidas se tomarán en adelante para reactivar la economía.

2) Qué decisiones se emplearán para potenciar la oferta de energía. Una preocupación especialmente de la industria que se vio en enero, febrero y marzo muy afectada por los cortes continuos perdiendo productividad, encareciendo sus costos, y debiendo demorar las entregas programadas.

 

Buenos Aires, 3 de abril de 2016

X
 
27/03/16 Comunicado

Semana Santa 2016:
los turistas gastaron $4.045 millones pero las ventas cayeron 4,8%

El fin de semana largo 2.270.000 viajeros recorrieron el país, una cantidad que fue 2,1% superior frente al año pasado.

El fin de semana largo 2.270.000 viajeros recorrieron el país, una cantidad que fue 2,1% superior frente al año pasado. Aunque, la estadía fue más corta y las ventas de bienes y servicios vinculadas al sector cayeron 4,8%.

• El movimiento turístico por Semana Santa fue en general bueno, y en muchos destinos superó las expectativas. Entre el miércoles 23 y el domingo 27 de marzo, 2.270.000 personas viajaron por la Argentina, generando ingresos directos por $4.045 millones en las economías regionales.

• La cantidad de viajeros este año creció 2,1% frente a Semana Santa 2015, pero la estadía fue más corta. Los visitantes permanecieron en promedio 3,3 días (en 2015 la permanencia fue de 3,8 días) y sostuvieron un gasto diario per cápita de $540, un 18,7% por encima del 2015. Con una inflación anual que superó ese nivel, el gasto cotidiano refleja cómo con menor poder adquisitivo, la gente sigue viajando pero ajusta diferentes ítems para abaratar el fin de semana.

• Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de bienes y servicios ligadas al turismo (medidas en cantidades) tuvieron una caída promedio de 4,8% frente a lo que sucedió en el mismo feriado de 2015. En general el comercio minoristas arrancó el año en baja, y el fin de semana se mantuvo esa misma tendencia. Uno de los rubros que más lo sintió, fue gastronomía y locales de artesanías o regalos.

• Los gastos muestran igualmente una fuerte dispersión entre destinos, pero en todos prevaleció un mismo patrón: el turista cuidó sus consumos, y cuando fue necesario, resignó calidad para aprovechar las ofertas de alojamiento, gastronomía y servicios recreativos que ofrecieron muchos empresarios para captar público. A su vez, este año se eligieron destinos más cercanos para abaratar el combustible o el costo del pasaje en el caso de quienes se mueven en colectivo, y el tiempo de permanencia fue menor, posiblemente por el mismo motivo.

• El clima no fue el mejor compañero este fin de semana, aunque tampoco obstaculizó. En parte porque a diferencia de otros feriados, los viajes de Semana Santa fueron planificados con más tiempo, y eso le da previsibilidad a la fecha. Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, solo un tercio de estos viajeros planificó su excursión con menos de 1 semana de anticipación. En cambio, casi la mitad lo planificó entre 1 semana y 1 mes antes, y un 17,6%, con más de un mes de anticipación.

• En lo que va de 2016, ya hubo 2 fines de semanas largos (Carnaval y Semana Santa que este año coincidió con el Día de la Memoria) donde viajaron 4.320.000 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $8.135 millones en las economías regionales del país.

Feriados de Semana Santa 2016
Cantidad de Turistas y Gasto Total (en millones de $)
Ventas Minoristas (Var.anual en cantidades)

 

Consideraciones Generales

• El movimiento turístico de Semana Santa 2016 tuvo una intensa convocatoria, con casi 2,3 millones de personas viajando por la Argentina. Hubo buena planificación previa por parte de las familias, que semanas antes ya habían realizado sus reservas y preparativos. Sólo un tercio de los viajeros planificó su viaje una semana antes. El resto lo hizo con mayor tiempo.

• Este año prevalecieron traslados a distancias cercanas, en parte para abaratar el costo y en parte porque por el mismo motivo, muchos turistas optaron por reducir el tiempo de estadía.

• De todos modos, y si bien el tránsito de gente fue muy fluido, Semana Santa ya no tiene la hegemonía de otras épocas. Esto es porque el calendario de feriados 2016 la ubicó como el segundo fin de semana largo del año, y cercana al feriado de carnaval que cada temporada crece en relevancia y ya tiene casi el mismo peso que estas fechas. Como aliciente, como el próximo fin de semana largo es bastante lejano, las familias aprovecharon a viajar sabiendo que este año el calendario deja menos oportunidades de escapadas.

• El clima fue muy variado tanto en los días como entre ciudades. Hubo de todo, sol, nubes, viento, frío, clima cálido, aunque prevaleció el tiempo nublado en la mayor parte del país. Pero las familias no tomaron el clima como una variable de decisión sobre trasladarse o no, sino que se adaptaron a él y pudieron disfrutar en todos los contextos.

• Como sucede cada fin de semana, los excursionistas también participaron de la movida turística desplazándose a pasar el día a localidades cercanas y movilizando junto al turista las economías locales.

• El consumo en de este fin de semana extra largo se movió muy tranquilo, acusando el menor poder adquisitivo de la gente. Más turistas viajaron pero en cantidades, la gente compró menos. Eso explica por qué las ventas minoristas caen, a pesar del incremento en la cantidad de viajeros.

• Ayudó igualmente que las ciudades turísticas prepararon paquetes y ofertas con buenos precios. De todos modos, las familias se movieron con sus gastos muy dentro de lo imprescindible para cubrir las necesidades de consumo, alojamiento, transporte y tener una linda estadía. Pero se evitaron los gastos menos indispensables para el fin de semana, como artesanías, indumentaria, calzados, regalos, y eso se sintió en muchos comercios que aprovechan a abrir sus puertas en los feriados por el impacto sobre sus ventas, y se vieron algo frustrados.

• El éxodo turístico arrancó el miércoles por la noche y continuó hasta la tarde del jueves principalmente, aunque también hubo familias que partieron viernes y sábado.

• Semana Santa este año coincidió con el feriado por el Día de la Memoria por la Verdad y Justicia, una fecha recordativa del golpe de Estado de 1976 que instaló una dictadura militar. La efeméride es crucial en la vida de Argentina, por eso la mayoría de las ciudades del país realizaron actos para conmemorar las muertes de civiles producidas en ese tiempo y formar consciencia entre la población de los hechos. Hubo espectáculos musicales, obras teatrales y películas alusivas con entrada libre y gratuita, y muestras fotográficas entre otros eventos.

• Por la connotación religiosa del fin de semana, miles de familias viajaron buscando participar en los “vía crucis” y las representaciones alegóricas a la fecha. Siguiendo la tradición y también previendo ese interés, casi todas las ciudades organizaron celebraciones de diferentes maneras, algunas muy originales y otras adaptadas a la idiosincrasia de la zona, como lo hacen todos los años las localidades del norte argentino.

Primeras cifras de los fines de semana largos en 2016

Fuente: CAME

Provincia por provincias

• La Provincia de Buenos Aires recibió en Semana Santa el 31,2% de los turistas que salieron de viaje por el país, según información del Ministerio de Turismo de la Nación, lo que significa casi 700 mil personas ingresando a esa jurisdicción. Para atraer al público los empresarios hoteleros ofrecieron promociones muy agresivas, especialmente en la Costa Atlántica donde tras la temporada floja de verano, se realizaron descuentos de hasta 50% para asegurarse el público este fin de semana. Y los resultados fueron logrados. En Mar del Plata la demanda hotelera creció 17,6% frente a Semana Santa 2015, según los datos oficiales relevados por el Departamento de Investigación y Desarrollo del Ente Municipal de Turismo (Emtur), con niveles de ocupación superior al 90% en hoteles 4 y 5 estrellas y hoteles boutiques. Lo mismo sucedió en el resto de las localidades de la Costa Argentina que se sumaron a ofertas similares. Para complementar esas estrategias, y como ya es habitual para estos feriados, todas organizaron a su vez eventos convocantes para el turismo, especialmente religiosos. En Mar del Plata se destacó la XXX Procesión de la Virgen de la Esperanza Macarena, la cita de natación denominado 2do Cruce Solidario de Luna llena, el Torneo Hípico Semana Santa, la obra “El diario de Adán y Eva” protagonizada por Miguel Angel Solá y Paula Cancio, el recital de Ricky Martin en el polideportivo, y la presentación del grupo uruguayo ‘No te va a gustar’ entre otros. En la localidad de Las Toninas, en tanto, la agenda arrancó con un laberinto lumínico de 6.400 metros cuadrados para realizar el Vía Crucis en el Parque Religioso de la ciudad, donde más de 200 vecinos del Partido de La Costa actúan de manera voluntaria y se contó con la presencia de más de 5000 personas. Otras ciudades de la Costa con buena concurrencia el fin de semana fueron Pinamar, Cariló, Villa Gesell, San Clemente del Tuyú, San Bernardo, Miramar y Monte Hermoso. Con menos convocatoria en cambio se mantuvo la ciudad de Necochea, en parte por las malas condiciones climáticas esperadas (frio y lluvia), los arribos estuvieron por debajo del año pasado. Aun así, algunos complejos hoteleros de la ciudad se sorprendieron sobre la hora porque llenaron sus plazas, aunque fueron pocos casos. En el interior de la Provincia, algunos de los destinos más concurridos fueron Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist) y Tandil, en la región serrana que históricamente es muy visitada durante esta fecha litúrgica; y Chascomús, San Pedro, San Nicolás, Lobos, San Antonio de Areco, o Tigre, en el segmento escapadas. Entre las fiestas y eventos convocantes del fin de semana estuvieron: la 7º Pascua Gigante en Miramar, con un gigantesco conejo de pascua en chocolate elaborado a la vista de más de 5 metros de altura (2,500 kilos de peso); la Fiesta Nacional XXV Cabalgata por las Sierras de Cura Malal en Pigué; la XXVII Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino en Bahía Blanca; la XXX Escenificación de La Pasión Según San Juan en General Madariaga; el 26º Vía Crucis Viviente en Villa Gesell; la Pasión Según San Juan en Dolores con la participación de más de 200 personas de la ciudad recreando los últimos momentos de Cristo; la Semana Santa 2016 en Luján, Tandil, Chascomús, Claromecó, y Monte Hermoso; la 8º Regata San Isidro – General Lavalle Rumbo a la Cruz del Sur en General Lavalle; el 11º Concurso de Pesca Semana Santa en San Blas en Patagones; el Vía Crucis Viviente en Tornquist; la XXIII Fiesta Nacional de la Federación en Monte; el 6º Festival de Circo de Calle en Necochea; el 27º Encuentro Mototurístico en Azul; el 3º Encuentro de Kite Surf en Coronel Dorrego; la Copa Ciudad de La Plata 10 K; o el Festival del Parque 2016 en Junín.

• Con más de 250 mil personas provenientes principalmente de Santa Fe, La Rioja, Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, Córdoba tuvo un buen fin de semana largo, con arribos que se ubicaron por encima del año pasado. Las ventas sin embargo no lograron repuntar y los comercios relevados informaron una caída promedio de 2% en cantidades frente a Semana Santa 2015. Los visitantes que arribaron a Córdoba lo hicieron buscando sus paisajes y la amplia variedad de actividades y propuestas para el turismo. Además, y como ya es habitual, todas las ciudades cordobesas prepararon festejos para entretener el fin de semana. Algunos de los más destacados fueron: la Feria Internacional de Artesanías en Córdoba Capital; la 6ª Edición de la Vuelta Altas Cumbres de Ciclismo en Altas Cumbres; el evento cultural Five O`Clock en La Cumbre; la presencia del grupo divididos en La Falda; el Festival de la Paella Gigante en Agua de Oro; el Campeonato Argentino de Karting a Rulemanes en Río Ceballos; el abierto de golf en Villa Allende; la 46ª Fiesta Nacional de la Masa Vienesa en Villa General Belgrano y la habitual mini temporada teatral en Villa Carlos Paz. A todo eso se sumó una variada lista de eventos religiosos, tanto vía crucis como obras de teatros y espectáculos musicales a tono con la ocasión.

• Entre Ríos también tuvo un buen fin de semana, con miles de turistas circulando por las rutas y calles de la provincia. En la mayoría de las ciudades el movimiento fue superior al año pasado, aunque eso no repercutió en las ventas, que se mantuvieron por debajo a pesar del mayor flujo de gente. Las ciudades más visitadas fueron las que tienen propuestas termales, como Federación, Colón, Villa Elisa, Gualeguaychú, San José, Victoria, Concordia y Concepción del Uruguay. Todas ellas cuentan con propuestas tanto para la tercera edad, como para los niños ya que hay novedosos parques acuáticos instalados en esos complejos. Una ventaja de Entre Ríos, es su cercanía a destinos como Buenos Aires o Santa Fe, lo que la convierte en una buena opción para los turistas y visitantes de esas zonas. Pero la provincia combina otras opciones muy buscadas, como las playas, la pesca, la historia, o las estancias turísticas, entre otras que atraen visitantes naturalmente. Ciudades como Santa Elena, La Paz, Victoria, Concordia, Concepción y Paraná fueron, por ejemplo, destinos muy buscados para los que eligieron la pesca o deportes acuáticos. Entre los destinos más populares este fin de semana se destacó Colón, que cuenta con muy buena infraestructura, tanto de hotelería como de gastronomía. La ocupación en esa ciudad fue casi plena, y como actividades se destacaron obras de teatro, peñas folklóricas, ferias, y espectáculos musicales y de circo. En Concordia, en tanto, el fin de semana fue muy bueno, con las competencias de TC2000 y Turismo Pista en el autódromo como uno de los ejes de más convocatoria. La ocupación hotelera fue prácticamente plena, aunque las ventas minoristas, según los comercios consultados, cayeron 5% medidas en cantidades frente al año pasado. En Gualeguaychú, las termas trabajaron a pleno y la ciudad organizó diversas actividades como el Vía Crucis, con un recorrido de 300 metros; el Festival Musical por los Derechos Humanos, con la participación del prestigioso cantante, compositor y guitarrista uruguayo Alejandro Balbis y una concurrida feria de arte. El gasto promedio diario por turista en la provincia se ubicó en $480 el fin de semana y los comercios tuvieron una caída promedio de 3,5% en sus ventas minoristas.

• Con una oferta centrada en la naturaleza y la espiritualidad, Misiones captó turismo interno e internacional. Las Cataratas del Iguazú fue claramente uno de los epicentros elegidos, especialmente por el turista argentino, ya que el habitual visitante que llega de Brasil y Paraguay este año se vio más complicado por las respectivas crisis económicas que atraviesan esos países. La ocupación hotelera dentro de Iguazú alcanzó al 80%, con turistas que además de la naturaleza pudieron disfrutar de espectáculos especiales en el Parque Nacional Iguazú, ferias, y eventos en el anfiteatro de la costanera con grupos locales, entre otros. Dentro del circuito religioso, los viajeros también eligieron ciudades como San Javier, Santa Ana, Apóstoles, y San Ignacio. Pero además de las propuestas siempre atractivas de agua y selva , la provincia ofreció todo tipo de actividades recreativas, culturales y gastronómicas, destacándose por ejemplo: el “Primer festival Turístico y Cultural de Semana Santa” en Aristóbulo del Valle; el circuito de las 7 Iglesias en Posadas; la Muestra “Habemus Papam” de Mercedes Fariña en Santa Ana; la Procesión con antorchas en San Javier; la Feria de Pascuas en Oberá; la exposición Trenzado de palmas, trajes típicos, venta de huevos de pascua en Apóstoles; o la Expo Regiones en Iguazú;

• En Mendoza, con un gasto promedio diario por turista de $800, se estima que casi 40 mil personas habrán recorrido la provincia el fin de semana, registrándose un aumento importante frente al año pasado. Las personas que llegaron a esa zona fueron en busca de sus paisajes de montaña, de los viñedos y conciertos en bodegas y templos, y del turismo aventura y religioso para los más fieles. En la capital, algunos de los eventos más relevantes fueron el “Camino de las 7 iglesias”, un circuito programado por diferentes templos de la ciudad; el “Bicitur Santo”; el Vía Crucis, organizado por el Arzobispado de Mendoza; y una muestra interreligiosa, donde se exponen objetos pertenecientes a los rituales de la Iglesia Católica, de la comunidad Israelita, de la confraternidad de las iglesias Evangélicas y de la comunidad Musulmana. La mayoría de los arribos a Mendoza llegaron de CABA, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, provincias limítrofes y Chile. Algunos de los destinos más elegidos además de la ciudad capital, fueron San Rafael, Tunuyán, Cacheuta y Uspallata en la zona de Alta Montaña.

• En San Juan casi 14.000 turistas arribaron a la provincia, recorriendo ciudades como Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil. Con un tránsito de gente que superó al del año pasado, la ocupación hotelera se ubicó por encima del 90% en esas localidades. También la capital tuvo buena recepción de viajeros durante todo el fin de semana. En ciudades como Iglesia y Calingasta las autoridades tuvieron que solicitar casas de familia para hospedajes porque los alojamientos quedaron colmados. Lo más convocantes fueron los eventos que se prepararon en la mayoría de las localidades. Entre los más destacados estuvieron la Feria Regional del Mercado Artesanal y el recorrido de templos en la capital; las excursiones de trekking y mountain bike en el Parque Provincial Ischigualasto de Valle Fértil; la Ruta del Vino y del Olivo realizada en diferentes bodegas, aceiteras y establecimientos olivícolas de la provincia; la Feria Santa en el Parque Latinoamericano de Albardón; la representación Viviente del Vía Crucis, la Fiesta Provincial de la Humita y el Festival del Alto Vino en Calingasta; la Fiesta del Kitefest, el encuentro de motos antiguas y el Vía Crucis viviente en Iglesia; o Edición 54 del Rally de Motos y el Circuito turístico de la Fe en Jáchal, entre muchísimos otros. El gasto promedio diario por turista en la provincia rondó los $650, mientras que las ventas de bienes y servicios vinculadas al sector, según los comercios relevados, cayeron frente a Semana Santa del año pasado.  

• En San Luis, los niveles de ocupación superaron levemente al año pasado, y también se mantuvieron en línea con las expectativas de los empresarios del rubro. Entre los lugares más convocantes se ubicaron Merlo, La Punta, Valle de Pancanta, San Francisco, Estancia Grande, Potrero de los Funes, Juana Koslay, y la capital puntana. En todo el territorio se prepararon numerosos eventos para recibir a los visitantes. Una de las ciudades que lideró la convocatoria turística fue Merlo, donde de alguna manera Semana Santa fue un aliciente para una temporada de verano que estuvo por debajo de lo esperado. La ciudad ofreció una gama de actividades como visitas guiadas al vía crucis de Mogote Bayo, la 5º Exposición de Imágenes Religiosas Antiguas, y el evento de cicloturismo ‘Bici por la Fe’, entre otras. En Potrero de Funes, en tanto, una ciudad que viene creciendo fuerte en materia turística, especialmente en turismo de negocios, el movimiento fue similar al año pasado, casi con ocupación plena. La ciudad preparó actividades como el especial de pascuas en la Feria Encantada, la muestra de artistas puntanas al pincel, y el camino serrano de las Siete Iglesias para los más fieles.

• Salta tuvo un intenso movimiento que la convirtieron en uno de los destinos más demandados del país para este fin de semana. El calendario colmado de actividades fue uno de los principales atractivos, además de los países naturales y la buena infraestructura que ofrece la provincia. La mayoría de sus 20.000 plazas hoteleras quedaron colmadas tanto en la capital provincial como en el resto de las ciudades, frente al movimiento turístico activo. Los principales destinos fueron los Valles Calchaquíes, el dique Cabra Corral, la ciudad Capital y sus alrededores. En general, los eventos más buscados por los que llegaron hasta allí fueron las celebraciones religiosas, que se viven con alta espiritualidad en esa zona. La provincia realizó una gran cantidad de promociones, que incluyó caravanas por las calles de las ciudades, y la difusión del eslogan en todo el país “Semana Santa en Salta, 4 Días Divinos”. Desde Aerolíneas Argentinas informaron que los vuelos procedentes de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba e Iguazú, arribaron completos el miércoles y jueves, y lo mismo sucedió con la empresa Lan que une la capital salteña con la Ciudad de Buenos Aires. Una de las actividades destacadas en la ciudad de Salta fue el circuito religioso que se realizó el jueves, viernes y sábado, con un recorrido especialmente diseñado para visitar las cinco principales iglesias de la capital, con guías que explican el contexto histórico y brindan detalles del patrimonio arquitectónico y cultural. Cercana a la capital, en la localidad de La Caldera, se realizaron circuitos guiados por el pueblo, en bicicleta, que fue muy convocante por lo novedoso que resulta para el visitante. En tanto, en Metán, al sur provincial, se realizó el Vía Crucis de los fortines gauchos, cuyos miembros rezan las 14 estaciones montados a caballo. Otros localidades que organizaron actividades religiosas y culturales con buena convocatoria fueron San Antonio de los Cobres en la Puna, con el Encuentro de la Virgen La Dolorosa y el Vía Crucis al Cerro Terciopelo; Cachi y San Carlos con la ceremonia de la “Quemas de Judas”; Seclantás y Molinos con el Vía Crucis viviente; y Cafayate con la Feria de Diseño, en el Museo de la Vid y el Vino. El gasto promedio diario por turista estimado en esa provincia rondó los $660, y las ventas vinculadas al sector según los comercios consultados cayeron 1,5% frente al 2015.

• En Tucumán, un destino muy elegido especialmente por quienes buscan turismo religioso o eventos folklóricos, el movimiento estuvo levente por encima del año pasado. Los principales arribos fueron desde Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, y Santiago del Estero, además de los tucumanos que se trasladan sobre todo a la zona de quebradas a pasar varios días de descanso. El grupo promedio de viaje que llegó a la provincia fue de 3 personas, y los medios de transporte más utilizados fueron el auto y colectivo. Algunos de los destinos más recorridos fueron San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, Amaicha del Valle, Yerba Buena, Raco, San Javier y El Mollar. Entre los eventos convocantes que se realizaron este fin de semana se destacaron: el 2° Sosa Kayak Fest, el espectáculo Luz y Sonido en Casa Histórica y la Visita a los 7 Templos en San Miguel de Tucumán; la obra teatral Vida y Pasión de Dios Hombre, la Fiesta del Agricultor y el Tucumán Ultra Trail en Tafí del Valle; o el 3º Encuentro de Supervivencia Criolla y el 1º Encuentro de Supervivencia Nacional e Internacional en la Quebrada de Lules. El gasto promedio diario por turista rondó este año los $680 incluyendo transporte, alojamiento, gastronomía y gastos varios. Mientras que las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo se redujo 3% frente a Semana Santa 2015 (medidas en cantidades).

• Como sucede año tras año, la Provincia de Jujuy es uno de los destinos más populares del país para los fieles que van en busca del turismo religioso, y en parte por eso en Semana Santa logra uno de sus mayores picos de arribos. El movimiento de gente este año fue bueno, con llegadas desde todos los puntos del país. Aunque en materia de ventas ese dinamismo se notó menos, y a pesar del mayor flujo los comercios vendieron menos que en 2015. En el calendario de actividades se destacaron el Vía Crucis Viviente en San Salvador de Jujuy, que recorrió toda la ciudad en un evento muy convocante y multitudinario. En la Quebrada de Humahuaca, en tanto, en todas sus localidades, pueblos y ciudades, se combinaron actividades culturales con una amplia oferta gastronómica y fiestas religiosas como el Vía Crucis de Tilcara, que tiene mucho prestigio. Los arribos en general, fueron principalmente desde Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Entre los destinos más elegidos se destacaron San Salvador de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca, La Quiaca y Yavi en la Puna, San Pedro de Jujuy y Yungas. La estadía promedio en la provincia fue de 2,8 días, algo inferior al de años anteriores.

• Las ciudades de la provincia de Río Negro planificaron el fin de semana con promociones para atraer visitantes de todos los puntos del país. Se ofrecieron precios reducidos en alojamientos, excursiones, gastronomía y también los comercios de regalos típicos tuvieron valores adecuados a la economía actual. Eso posibilitó un fin de semana con balance positivo especialmente en ciudades como Bariloche, o el balneario Las Grutas. En Bariloche, donde el principal motor económico de la ciudad es justamente el turismo, se hicieron descuentos de hasta 30% en los alojamientos, lo que la ubicó incluso por debajo de precios de otras ciudades del país que habitualmente suelen ser más económicas. La llegada del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el miércoles fue un atractivo importante, porque muchas familias y turistas aprovecharon para viajar ese día y quedarse el fin de semana. Entre ellos estuvo el presidente argentino, Mauricio Macri, que arribó con su familia a despedir a su par y se quedó en Bariloche a pasar Semana Santa. El lugar ofreció innumerables propuestas como es habitual. Otras ciudades con buena convocatoria fueron Choele Choel y Las Grutas, que programó un amplio abanico de actividades, entre ellos una competencia de ciclismo que reunió 200 competidores de todo el país con importantes premios. En la ciudad balnearia, los propietarios de alojamientos se sumaron a la movida de descuentos y lanzaron una oferta especial de alojamiento de 4 días por el precio de 3 que tuvo muy buena aceptación. Pero si bien en cantidad de visitantes reportó una leve mejora frente al año pasado, en materia de ventas se mantuvo levemente por debajo.

• En Neuquén, el fin de semana fue muy bueno, con una cantidad de arribos similar al año pasado que generaron ocupación plena en muchas localidades. El gasto promedio diario por turista se ubicó en $720, aunque las ventas se movieron muy tranquilas, con bajos niveles de demanda. Todas las ciudades prepararon actividades para recibir al turista. En Junín de los Andes, reconocida como la cuna del turismo religioso de la Patagonia, se ofrecieron actividades culturales, religiosas y en familia, con tres focos: el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña, el Vía Christi del Cerro de la Cruz y el Santuario de Ceferino Namuncurá, que tienen una enorme convocatoria, tanto de la población local como aledañas y diferentes puntos incluso lejanos del país. En Villa la Angostura, la agenda de actividades fue muy nutrida también, con hosterías que ofrecieron valores desde $700 la noche por habitación doble, con desayuno y restaurantes con exquisitos menúes por $120 pesos por persona con bebida y postre. En San Martín de los Andes, hubo alojamientos de primera categoría y gastronomía de alto nivel a buenos precios, sumados a los atractivos propios del lugar.

• En Chubut, el movimiento fue similar al año pasado, aunque con mucha variabilidad entre los diferentes comercios y hoteles alojamientos consultados, incluso en una misma ciudad. El destino más visitado fue Puerto Madryn, que se movió en línea con Semana Santa 2015. Además de sus típicas actividades náuticas, de aventura y culturales se ofreció el Vía Crucis Submarino, un clásico religioso bajo el mar que se realiza hace más de 12 años. Participan buzos profesionales que transportan al Padre bajo el agua de una estación a otra con una escafandra, a través de la cual va relatando el camino de la cruz, que está iluminado bajo el fondo del mar para que los fieles puedan seguirlo desde el muelle. En la superficie, kayaks, veleros y pequeñas embarcaciones acompañan la procesión, iluminando las aguas. El evento es acompañado por la Feria de Pescadores Artesanales donde el turista puede adquirir clásicos de la cocina local, paellas, escabeches de marisco, empanadas de frutos de mar o mariscos vivos. Otras actividades fueron el II Encuentro de Artes escénicas de la periferia, la Feria Con Sabor a Madryn, el Concierto de Música Sacra, una Muestra de Fotos del Vía Crucis Submarino en el Cine Teatro Auditorium, y la Regata Copa de la Ballenas organizada por el Club Naútico Atlántico Sud entre otras. Tres núcleos de Chubut que recibieron buen flujo de turistas este fin de semana, aunque repitiendo los números del año pasado, fueron El Hoyo, Trevelin y Esquel, donde el principal atractivo fue su naturaleza. Uno de los lugares más visitados en estas fechas fue el Lago Epuyén donde se pueden practicar deportes acuáticos como el kayak, bote a remo, vela o pesca con mosca. En Trelew, en tanto, hubo buen movimiento de visitantes que pudieron disfrutar de diferentes alternativas sociales, culturales y deportivas, con su jornada más fuerte el viernes 25, cuando tuvo lugar el Vía Crucis en el centro de la ciudad.

• En Santa Fe la recepción de turistas y visitantes fue buena en toda la provincia, especialmente en las zonas balnearias y en Rosario, que como siempre, ofreció un amplio abanico de actividades recreativas, deportivas y culturales. En la agenda de la mayoría de las urbes se destacó el turismo religioso, además de actividades culturales, propuestas gastronómicas, paseos y una diversa programación de servicios turísticos. Los visitantes que llegaron a Santa Fe lo hicieron mayormente de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, y el interior de la provincia. El gasto promedio diario por turista se ubicó en $500 mientras que las ventas vinculadas al sector cayeron (medidas en cantidades).

• En Corrientes, los arribos de personas el fin de semana fueron buenos, ubicándose algo por encima el año pasado. Aunque como sucedió en la mayoría de las ciudades turísticas del país, la demanda de bienes y servicios vinculados al sector (medida en cantidades) fue menor que en 2015 porque la mayoría de las personas viajó pero cuidando sus presupuestos. En las localidades aledañas a los esteros del Iberá se alcanzaron niveles de ocupación muy altos en alojamientos con centenares de visitantes, atraídos por el ecoturismo y la variada flora y fauna de la Reserva Provincial del Iberá. Se destacaron especialmente lugares como Colonia Carlos Pellegrini, Concepción, Ituzaingó, Mercedes y San Miguel. También la ciudad de Corrientes y las localidades Paso de la Patria, Esquina, Itá Ibaté, Itatí, hubo un buen tránsito de gente. Aquellos que viajan a esa provincia en esta época van en busca de playa si el clima da, del ecoturismo, la pesca deportiva con devolución, el turismo rural y el religioso (especialmente el corredor de las Misiones Jesuítico Guaraníes, la micro región Solar de las Huellas y los caminos de la Fe del Gran Corrientes).

• Con propuestas culturales y termales, Chaco también tuvo su movida el fin de semana. Los turistas que llegaron a esa provincia lo hicieron principalmente desde regiones cercanas y por un promedio de 2,8 días. Entre las propuestas que ofreció la provincia se destacaron las termas de Sáenz Peña donde pueden realizarse baños turcos, sauna, y masajes descontracturantes. En Resistencia, en tanto, se destacaron el Fogón de los Arrieros (un rincón de arte y encuentro) y el Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo donde se realiza la Bienal Internacional de Esculturas.

Feriado de Semana Santa en cifras

 

Buenos Aires, 27 de marzo del 2016

 

X
 
24/03/16 Comunicado

La producción de las PyMES industriales bajó 4,8% en febrero

Febrero fue un mes difícil para la mayoría de las PyMES industriales que se vieron afectadas por la caída generalizada en los pedidos de producción. Sólo el 18% de las industrias relevadas tuvieron crecimiento anual, mientras que el 49,6% finalizó el mes en baja. Las empresas continuaron enfrentando las subas acentuadas en sus costos de producción y las dificultades para trasladar a los precios esos aumentos en un contexto de baja demanda. Para los próximos meses, 6 de cada 10 industrias creen que la actividad seguirá cayendo o se mantendrá en los niveles actuales, que son bajos. Eso está postergando la esperada recuperación de la inversión: sólo el 11,6% de las PyMES consultadas definió inversiones para 2016.

Febrero fue un mes difícil para la mayoría de las PyMES industriales que se vieron afectadas por la caída generalizada en los pedidos de producción. Sólo el 18% de las industrias relevadas tuvieron crecimiento anual, mientras que el 49,6% finalizó el mes en baja. Las empresas continuaron enfrentando las subas acentuadas en sus costos de producción y las dificultades para trasladar a los precios esos aumentos en un contexto de baja demanda. Para los próximos meses, 6 de cada 10 industrias creen que la actividad seguirá cayendo o se mantendrá en los niveles actuales, que son bajos. Eso está postergando la esperada recuperación de la inversión: sólo el 11,6% de las PyMES consultadas definió inversiones para 2016.

  • La industria PyME cayó 4,8% en febrero frente al mismo mes de 2015, con caídas generalizadas en todos los sectores manufactureros. En la comparación mensual (febrero 2016 vs enero 2016) la producción también registró un derrumbe de 2,1%.
  • Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyMES del país. Febrero fue un mes entre ‘regular’ y ‘malo’ para el 87% de las empresas consultadas, que se vieron afectadas por la menor demanda, los incrementos en los precios de insumos esenciales para completar el ciclo productivo, y las dificultades para trasladar esas subas a los precios de venta frente a los bajos niveles de demanda.
  • En promedio, los empresarios consultados declararon subas mensuales de 5,9% en sus costos de producción mientras que sus precios subieron 2,8%, y la mitad de ellos directamente no trasladó subas de costos a precios sino que los absorbieron con su rentabilidad.
  • En febrero, sólo el 18% de las industrias declaró aumentos anuales en sus niveles de producción, mientras que el 49,6% finalizó en baja y el 32,5% restante, sin cambios.
  • Los 11 sectores manufactureros relevados cayeron en el mes (en la comparación anual), y la mayoría de ellos con descensos muy pronunciados.
  • Por sectores, las ramas más afectadas por el contexto recesivo en febrero fueron ‘Material de Transporte’ con una baja anual de 8,8%, ’Productos de caucho y plástico’ (-8,0%), ‘Minerales no metálicos’ (-7,7%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-6,4%), ‘Productos electro-mecánicos e informática’ (-6,0%), ‘Calzado y marroquinería’ (-5,3%), ‘Papel, cartón, edición e impresión’ (-5,0%), y ‘Productos de madera y muebles’ (-4,8%).
  • Según las expectativas para los próximos seis meses, no esperan un horizonte de cambios: sólo 37,2% de las industrias cree que su actividad podría repuntar en ese período mientras que el 44,4% considera que el escenario más factible es que la actividad se mantenga en los niveles actuales y el 15,6% restante espera que siga cayendo.
  • En ese contexto, las empresas industriales continúan sin definir inversiones: en febrero sólo 11,6% de las PyMES industriales tenían definidas nuevas inversiones para 2016 y otro 9,6% lo estaría evaluando. El resto, por ahora no tiene planes, a pesar que la mayoría reconoce que los necesita.

 

 

Buenos Aires, 24 de marzo de 2016

X
 
22/03/16 Comunicado

Jóvenes Empresarios del G20, por
primera vez en Argentina y en CAME

“Hay una tendencia mundial al emprendedurismo y el autoempleo, con jóvenes que comienzan a edades cada vez más tempranas, pero hace falta apoyarlos para reducir sus riesgos y potenciar sus fortalezas. Por eso, estos eventos son invalorables, porque se discuten casos y se definen propuestas concretas”.


Epígrafe: Juan Pablo Diab, presidente de CAME Joven, Osvaldo Cornide, presidente de CAME y
Esteban Campero, Subsecretario de Emprendedores del Ministerio de la Producción de la Nación.

“Hay una tendencia mundial al emprendedurismo y el autoempleo, con jóvenes que comienzan a edades cada vez más tempranas, pero hace falta apoyarlos para reducir sus riesgos y potenciar sus fortalezas. Por eso, estos eventos son invalorables, porque se discuten casos y se definen propuestas concretas”. Así lo señaló el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, al abrir la última jornada de la Asamblea Interanual de la Alianza de Jóvenes Empresarios del G-20, que por primera vez en la historia se realiza en Buenos Aires y con CAME de anfitriona.

Frente a jóvenes empresarios delegados de Alemania, Sudáfrica, Turquía, China, Australia, Corea del Sur, México, Polonia, Estados Unidos, Francia, Canadá, Brasil y Japón, y una multitud de participantes que escucharon las conclusiones de un documento elaborado en conjunto de cara a la cumbre del G20, Cornide recordó que “los jóvenes son el capital humano más importante de un país. Son los que, con su creatividad sin límites y su espíritu apasionado, desarrollan nuevas ideas, muchas de las cuales se convierten en transformaciones capaces de cambiar la vida de la humanidad. Son los jóvenes quienes marcan el ritmo de los nuevos proyectos, los que tienen la valentía de emprender sin importar los riesgos y la fuerza soñadora para convertir una idea en una empresa que compita con los grandes actores del mercado”.

También, el subsecretario de Emprendedores del Ministerio de la Producción de la Nación, Esteban Campero, señaló la necesidad de “seguir alentando la cultura de la empresarialidad en el país y de acompañar a las empresas a llegar a la cultura innovadora del siglo XXI”. Para eso reconoció que la Argentina tiene el “enorme de desafío de mejorar los marcos normativos, de legislar para escenarios de mayor incertidumbre, y de poner al Estado a pensar en este cambio de paradigma para no correr siempre detrás del problema”.

Otro de los encargados de presentar el evento, fue el presidente de la rama CAME Joven, Juan Pablo Diab, quien recordó los motivos por los cuales este tipo de eventos le importan al país: el 55% de las PYMES que se crean en la Argentina están dirigidas por menores de 40 años, pero 8 de cada 10 empresas fracasan antes de los 2 años. “Las PYMES jóvenes son un sector de poder económico, laboral y social pero, dejadas a la libertad de ellas mismas, se ven truncados sus proyectos. Por eso la necesidad de una normativa que regule todo esto de manera integral”, dijo Diab.

Al final del primer panel, el Secretario de Juventud de la Nación, Pedro Robledo, destacó que “el emprendedurismo es inclusión social”, y se comprometió a trabajar para que llegue a los sectores más populares. A su turno, el subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Nación, Andrés Peña, adelantó que uno de los desafíos hacia adelante, será lograr una mayor conexión entre los actores y para eso estarán realizando un mapeo de todas las instituciones vinculadas a los jóvenes empresarios para ver la sinergia entre ellas.

Tanto Cornide como Diab y los funcionarios presentes, destacaron la cantidad de acciones que realiza CAME para apoyar a los jóvenes empresarios, con 10 mega eventos “Emprender” que reunieron más 30.000 participantes, capacitaciones a emprendedores y el trabajo conjunto con funcionarios del gobierno.

Asistieron también al evento el jefe de Gabinete del Ministerio del Interior de la Nación, Mauricio Colello, los diputados nacionales por Cambiemos Pablo Torello, Marcelo Sorgente, y Alicia Besada, quienes se comprometieron en base al documento del G20 a desarrollar políticas para fortalecer a los jóvenes. Además, directivos de diarios Clarín, La Nación y El Cronista Comercial disertaron sobre “Los medios ante la convergencia tecnológica”.


Darío Gallo, editor jefe del diario Clarín, Fernando González, director periodístico e institucional del
diario El Cronista Comercial, Jorge Rosales, secretario de redacción
del diario La Nación y Osvaldo Cornide, presidente de CAME.

 

Buenos Aires, 22 de marzo de 2016

X
 
20/03/16 Comunicado

Del campo a la góndola: el precio de los productos agrícolas se multiplicó por 5,6 veces en febrero

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y de origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas, mejoró 20,6% en febrero, impulsado por el fuerte aumento en los precios de origen de la mayoría de los productos, siendo la Pera el de mayor disparidad de valor, ya que el consumidor pagó en góndola 14,1 veces más de lo que recibió el productor en el campo. De todos modos, la brecha se redujo significativamente. También el IPOD ganadero, que empezó a relevarse el mes pasado, tuvo una leve caída de 1,5% en febrero, alcanzando una brecha promedio de 4,02 veces.

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y de origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas, mejoró 20,6% en febrero, impulsado por el fuerte aumento en los precios de origen de la mayoría de los productos, siendo la Pera el de mayor disparidad de valor, ya que el consumidor pagó en góndola 14,1 veces más de lo que recibió el productor en el campo. De todos modos, la brecha se redujo significativamente. También el IPOD ganadero, que empezó a relevarse el mes pasado, tuvo una leve caída de 1,5% en febrero, alcanzando una brecha promedio de 4,02 veces.

La diferencia entre lo que paga un consumidor por los productos agrícolas y lo que recibe un productor en el campo tuvo una mejora de 20,6% en febrero, empujada por el fuerte aumento que registraron los precios de origen de la mayoría de las frutas y verduras que componen la canasta relevada. El producto que lideró las mejoras en el mes fue el Arroz, que combinó un alza de 146,9% en los precios de origen (productor) y un descenso de 22,9% en los precios destino (góndola), reduciendo de 14,4 a 4,4 su brecha.

Estos datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas, relevada en la segunda quincena de febrero.

En dicho mes, la diferencia promedio entre el precio que pagó el consumidor en góndola superó en 5,6 veces a lo que recibió el productor en el campo, lográndose una reducción de 1,5 puntos frente al IPOD de enero pasado. De modo que, aunque el IPOD continúa siendo muy alto y refleja las distorsiones hacia el interior de las cadenas agroalimentarias, es la primera vez desde que comenzó a realizarse la medición que se obtiene una brecha por debajo de 7 veces.

Según surge de este índice, las mayores diferencias de precios en la cadena durante el mes de febrero fueron de 14,09 veces para la Pera, que continúo ocupando el primer lugar, seguida por la Manzana Roja con una brecha de 12,4 veces. Con un nivel más bajo de 8,85 se ubicó la Acelga, que por segundo mes consecutivo achicó su diferencia. En el otro extremo, los productos con menos diferencia fueron el Limón (2,93 veces), Pimiento Rojo (3,33 veces), Papa (3,36 veces), Naranja (3,54 veces), Mandarina (3,54 veces), Aceite de Oliva (3,55), Calabaza (3,67) y Tomate (3,73).

De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD relevados, en 15 aumentó el precio de origen, en 11 se elevó el precio de destino y en 13 mejoró la brecha entre ambos importes.

Precio de origen vs precio destino

En febrero, la principal causa de la mejora del IPOD fue el importante incremento en los montos que recibieron los productores por sus productos. Así por ejemplo, el precio de origen del Arroz subió 146,2% en el mes; el de la Papa, 70,5%; la Naranja, 55,6%; el Tomate, 52,5%; la Pera, 50%; el Repollo, 45,9% y la Cebolla, 41,5%.

La mejora en los precios de origen fue en gran medida la causante de que la brecha cayera, a pesar de que más de la mitad de los productos incrementaron también sus precios de destino.

En febrero, los precios destino tuvieron un comportamiento dispar, pero en el análisis agregado hubo más productos con subas en sus precios al consumidor que con bajas. A la vez, los aumentos registrados en los alimentos que subieron fueron mucho más acentuados que los descensos en los valores de aquellos que bajaron.

Así, mientras los precios destino tuvieron un alza de 59,1% en el mes para la Lechuga, 47,8% para la Frutilla, 39,9% para el Brócoli, 38,9% para el Tomate, 19,9% para la Naranja, 12,8% para el Limón, 8.8% para el Repollo o 7,9% para la Berenjena; las caídas que se registraron fueron de sólo 19,2% para el Arroz, 15,4% para la Acelga, 10,2% para laMandarina, 8,6% para la Papa, o 7,3% para el Pimiento rojo. 

Variación de la brecha

En febrero, 13 productos achicaron su brecha. Las mejoras más importantes se dieron en el Arroz, que desde que se inició el relevamiento mantuvo distorsiones altas, pero este mes la brecha bajó 9,01 veces (de 13,4 en enero a 4,4 en febrero) y la Pera, que bajó 5,87 veces su brecha (de 19,95 a 14,9), aunque todavía mantiene una amplia distorsión de precios. Algo similar sucedió con la Acelga, cuya brecha descendió 4,22 (de 13,07 a 8,85) pero mantiene una distorsión muy elevada, y la Manzana Roja, que si bien redujo 3,31 su brecha, la mantiene en 12,4 veces.

Con comportamiento opuesto se movieron la Frutilla, cuya diferencia creció 2,5 veces (de 5,23 en enero a 7,74 en febrero) y la Lechuga, que tuvo un incremento de la brecha de 1,96 veces (de 3,48 en enero a 5,44).

IPOD vegetal vs IPOD animal

Cuando se agrupan los productos por origen, se observa que las mayores distorsiones en la cadena ocurren en los alimentos de origen vegetal.

Efectivamente, mientras el IPOD que agrupa a 20 productos vegetales alcanzó una brecha de 5,6 puntos en febrero, el IPOD que agrupa a 4 productos animales (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche) se ubicó en 4,02, sólo un 1,5% menos del IPOD animal de enero pasado.

Si se combina el IPOD animal y vegetal, extendiendo la canasta a 24 productos, se obtiene una brecha de 5,33 puntos, 19% menos que el mes anterior.

El IPOD es un indicador elaborado para conocer lo que ocurre con los precios de los principales productos agropecuarios que se venden en fresco en el mercado desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Como se puede observar, en el recorrido hasta llegar a la góndola se produce un conjunto de distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos alimentos. Esas distorsiones son muy dispares según producto y región, pero en general suelen estar determinadas por los comportamientos especulativos de muchos actores del mercado.

Si bien hay productos que tienen estacionalidades en determinados meses del año y otros donde el traslado de una zona a otra incrementa sus costos, la situación en la Argentina va más allá de esos factores, detectándose problemas estructurales y comportamientos especulativos que explican por qué lo que paga el consumidor multiplica en tantas veces al costo en el campo. Los altos costos de fletes y logística, la elevada carga fiscal, los abusos de muchos intermediarios y hasta las especulaciones y los oligopolios explican la evolución irracional que muchas veces tienen los precios.

Metodología del IPOD

*El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

*El relevamiento para elaborar el IPOD de febrero se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

*Para obtener los precios de destino se relevaron la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento abarcó: precios online de las principales cadenas de hipermercados, precios de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento presencial), y precios del Mercado Central de Buenos Aires. Se incluyó también a los Precios Cuidados, cuando los productos relevados lo tuvieran.

*Para obtener los precios de origen, se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento, localizados en las principales zonas productoras de cada uno de ellos.

*A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:
- Precio de Origen: Precio que se le paga al productor
- Precio de Destino: Precio del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

 

Buenos Aires, 20 de marzo de 2016

X
 
18/03/16 Comunicado

CIERRAN SUPERMERCADOS EN ROSARIO

El Concejo Deliberante, por 21 a 6, votó anoche el cierre dominical de supermercados de más de 1.200 m2, de la ciudad de Rosario. La norma fue respaldada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que ya ha promovido esta acción en más de 30 localidades de la República Argentina en conjunto con el Arzobispado y el Sindicato de Empleados de Comercio.

El Concejo Deliberante, por 21 a 6, votó anoche el cierre dominical de supermercados de más de 1.200 m2, de la ciudad de Rosario. La norma fue respaldada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que ya ha promovido esta acción en más de 30 localidades de la República Argentina en conjunto con el Arzobispado y el Sindicato de Empleados de Comercio.

La ordenanza se aprobó a pesar de las intimidaciones y de las amenazas con despidos masivos, respetándose así un derecho genuino de los trabajadores, que es el derecho al descanso, al empleo digno y siguiendo las recomendaciones del Papa Francisco que convocó a todos los sectores políticos, sindicales y empresariales del país a reconstruir la mesa familiar y humanizar el trabajo.

Argentina necesita recuperar el domingo como jornada de descanso, de reflexión y de reencuentro de los trabajadores con sus vínculos cercanos para reinstaurar la familia como institución madre de nuestra sociedad.

José A. Bereciartúa
Secretario General
Osvaldo Cornide
Presidente
X
 
15/03/16 Comunicado

SE PRORROGA EL PLAN AHORA 12

Informamos que de acuerdo a lo solicitado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el plan Ahora 12 será prorrogado por el Gobierno Nacional.

Informamos que de acuerdo a lo solicitado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el plan Ahora 12 será prorrogado por el Gobierno Nacional.

Así se lo manifestó el  Ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera, al presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, en una reunión que mantuvieron ayer en el ministerio.

CAME agradece a las decenas de Cámaras y Federaciones que reforzaron con notas el pedido que se le formuló al ministro semanas atrás.

 

Buenos Aires 15 de marzo de 2016

X
 
15/03/16 Comunicado

Un paso adelante

La presión mediática que están ejerciendo las grandes cadenas de supermercados para evitar que el Concejo Deliberante de Rosario apruebe el descanso dominical de los trabajadores de comercio es entre vergonzosa y alarmante, y un reflejo más de la falta de compromiso de las grandes cadenas de consumo con la sociedad.

La presión mediática que están ejerciendo las grandes cadenas de supermercados para evitar que el Concejo Deliberante de Rosario apruebe el descanso dominical de los trabajadores de comercio es entre vergonzosa y alarmante, y un reflejo más de la falta de compromiso de las grandes cadenas de consumo con la sociedad.

No sólo porque están negando a sus empleados un derecho esencial, que es el derecho al descanso, al vínculo con su familia. Sino porque están usando metodologías coercitivas, intimidando y amenazando a sus trabajadores con despidos masivos, como si se trataran de objetos excedentes y no de seres humanos.

Es sabido que, en estas décadas que llevan instalados en el país, los hipermercados se han caracterizado por crear condiciones insoportables de trabajo, con jornadas excesivas, abusivas, casi sin descansos. Hasta el Papa Francisco venía advirtiendo de esa problemática e instando a todos los sectores políticos, sindicales y empresariales a reconstruir la mesa familiar y humanizar el trabajo.

Pero lejos de salir del egoísmo mercantilista que los caracteriza, y como no han podido modificar la voluntad de la gente con sus sobornos, estos grandes grupos, que son culpables de los abusos de precios en la economía, recurren ahora a otras presiones para generar temor y presionar a los concejales de Rosario. Sin embargo, no hay nada que temer: la experiencia de las ciudades que cierran el domingo en el país y en el mundo confirman que no baja el consumo ni el empleo sino todo lo contrario, se distribuye en ingreso, se genera más trabajo en los comercios más chicos y se alienta una vida más saludable.

Argentina necesita recuperar el domingo como jornada de descanso, de reflexión y de reencuentro de los trabajadores con sus vínculos. Y este cierre en Rosario es un primer paso en ese sentido y en el objetivo buscado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

X
 
06/03/16 Comunicado

Las ventas minoristas cayeron 4,5% en febrero

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 4,5% en febrero frente a igual mes de 2015, afectadas por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la menor capacidad de financiamiento que mostraron muchos compradores, cuyas tarjetas de crédito resultaron saturadas.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 4,5% en febrero frente a igual mes de 2015, afectadas por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la menor capacidad de financiamiento que mostraron muchos compradores, cuyas tarjetas de crédito resultaron saturadas.

Febrero no fue un buen mes para el comercio. Los consumidores se volcaron especialmente a las ofertas y relegaron algunos gastos de menor necesidad a la espera de una mayor definición sobre la coyuntura económica. Así, el segundo mes del año encontró a un consumidor muy cauto, que buscó precios y sólo compró por necesidad u oportunidad.

Los programas de financiamiento como el Ahora 12 o las cuotas sin interés que ofrecieron algunos comercios empujaron levemente el consumo, y permitieron morigerar la caída. Pero no alcanzó para reactivar al sector que, además de los derrumbes en las ventas, se vio sumamente afectado por las subas de costos y las dificultades para trasladarlos a los precios. 

El inicio del ciclo lectivo generó mucho movimiento sobre la última quincena del mes, aunque muy focalizado en artículos de librería, libros, e indumentaria y calzado escolar. Aun así, esos rubros también vendieron menos que el año pasado.

Con el resultado de febrero, las ventas minoristas medidas en cantidades iniciaron el primer bimestre del año con una caída de 3,4% frente al mismo período del año pasado.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en febrero 2016 frente a igual mes de 2015, relevadas en 1.305 comercios minoristas del país:

(*) El promedio se calcula ponderado según participación de los rubros en el consumo.

 

Consideraciones generales

• Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por segundo mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 4,5% en febrero. El 2016 se inicia así con el consumo en baja y marca un panorama difícil para los primeros meses del año.

• Todos los rubros relevados descendieron en febrero en la comparación anual, dándose las bajas más fuertes en ‘Artículos deportivos’ (-6,6%), ‘Electrodomésticos’ (-6,1%) y ‘Perfumería’ (-5,9%).

• Una característica del mercado de consumo actual es que los comercios necesitan vender mucho para obtener ganancias, ya que frente a las subas agresivas de costos, los márgenes se volvieron más escasos. Pero, al contrario, las ventas bajan y la rentabilidad también.

• Un rubro en franco deterioro en febrero fue ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, donde las ventas cayeron 6,1% (medidas en cantidades). Hubo muchas consultas y poca demanda. Los comercios lanzaron interesantes ofertas de televisores, aires acondicionados, computadoras, celulares, heladeras, y mucho más para activar las ventas. Eso fue de lo poco que se vendió. Tampoco ayudó la falta de margen en las tarjetas de crédito que afrontaron muchas familias. En ese sentido, los comercios consultados declararon que aumentaron los rebotes por fondos insuficientes. En algunos casos lograron segmentar las compras en dos o más plásticos. Pero en otros, directamente la venta no se pudo concretar.

• En ‘Indumentaria’, donde las cantidades vendidas cayeron 5,3% frente a febrero 2015 (medidas en cantidades) prácticamente toda la demanda se direccionó a las ofertas. Los comercios iniciaron liquidaciones muy agresivas para atraer público y eso ayudó. Pero en el balance general, el 60% de las empresas consultadas finalizó el mes en baja.

• Un rubro que canalizó muchas ventas en febrero fue ‘Jugueterías y artículos de librería’, donde las ventas en cantidades bajaron 2,9% frente al mismo mes del año pasado. Se vendieron muy pocos juguetes. En cambio, lo más demandado fueron los artículos de librería, debido a la cercanía del comienzo de clases. De todos modos se vendió menos que en 2015, aunque en parte eso ocurrió porque este año muchas familias aprovecharon ofertas de enero para comprar los útiles. Además, los hipermercados lanzaron grandes descuentos con los cuales, en general, los comercios más chicos ubicados en calles y avenidas no pudieron competir.

• Otro sector que tuvo un febrero para el olvido fue ‘Artículos de Deportes’, donde las cantidades vendidas bajaron 6,6% frente a igual mes de 2015. Hubo pocas ofertas de esos productos y por eso la gente postergó compras. Además, la venta ilegal en la vía pública y en las saladitas captó mucha demanda, especialmente de marcas falsificadas, afectando seriamente al comercio.

• También ‘Alimentos y bebidas’ sintió el efecto de un febrero sereno, y se retrajo 3,8% anual (en cantidades). Hubo mucho control de la canasta de consumo en el mes, y la gente se volcó especialmente a las segundas y terceras marcas. Los comercios tuvieron además menor disponibilidad de precios cuidados, y eso también se sintió.

 

Ventas Minoristas: variación anual de las cantidades vendidas

 

Anexo metodologico

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en febrero se realizó entre el lunes 29 de febrero y el viernes 4 de marzo.

• Se cubrió un universo de 1.305 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

• De las unidades comerciales, 1150 empresas fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (155) fueron relevadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.

• En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

 Buenos Aires, 6 de marzo de 2016

X
 
02/03/16 Comunicado

En febrero, se detectó un promedio de 3,3 locales vacíos por cuadra en la Ciudad de Buenos Aires

El nivel de ocupación de locales comerciales en los principales barrios de la ciudad bajó a 91,5% en febrero. Sobre 19.214 locales relevados en un radio de 492 cuadras y avenidas, se detectó que 17.580 se encuentran ocupados, mientras que 1.634 están vacíos. En zonas como la peatonal Florida hubo más de 20 locales vacíos por cuadra. Causas de esta merma fueron la suba de alquileres, los vaivenes en la demanda, y los problemas de rentabilidad crecientes que enfrenta el comercio minorista y mayorista.

El nivel de ocupación de locales comerciales en los principales barrios de la ciudad bajó a 91,5% en febrero. Sobre 19.214 locales relevados en un radio de 492 cuadras y avenidas, se detectó que 17.580 se encuentran ocupados, mientras que 1.634 están vacíos. En zonas como la peatonal Florida hubo más de 20 locales vacíos por cuadra. Causas de esta merma fueron la suba de alquileres, los vaivenes en la demanda, y los problemas de rentabilidad crecientes que enfrenta el comercio minorista y mayorista.

La ocupación comercial en la Ciudad de Buenos Aires sigue mostrando un deterioro leve pero sostenido. Según un relevamiento realizado por CAME y FECOBA, en febrero se encontró un promedio de 3,3 locales vacíos por cuadra, muy por encima del último relevamiento, realizado en marzo de 2015, que dio como resultado una media de 2,6.

Así, la tasa de ocupación comercial cayó a solo 91,5%, el nivel más bajo desde que en marzo de 2013 se comenzó con la medición. Desde aquel momento, el porcentaje de locales ocupados pasó de 97% a 94% en marzo de 2014, 92% en marzo de 2015, y 91,5% en febrero pasado. 

Sobre un total de 19.214 locales relevados durante febrero, en un radio de 492 cuadras y avenidas comerciales con sus respectivas galerías, se detectaron 17.580 locales ocupados y 1.634 vacíos. Es decir, al momento del relevamiento, el 8,5% de los locales de la Ciudad de Buenos Aires se encontraban vacíos.

Factor de Ocupación Comercial en CABA

Las zonas con menor nivel de ocupación en febrero fueron:

Avenida Sáenz, con un 18,9% de locales vacíos. De 302 locales relevados en 5 cuadras, se encontraron 245 ocupados y 57 vacíos, arrojando un factor de ocupación de solo 81,13%. Fue la zona con menor ocupación comercial.

Avenida de Mayo, con un 17,5% de locales vacíos. De 240 locales relevados en 9 cuadras, se encontraron 198 ocupados y 42 vacíos, arrojando un factor de ocupación de 82,5%. Fue la segunda zona con menor ocupación.

Calle Defensa, con un 16,15% de locales vacíos. De 291 locales relevados en 11 cuadras, se encontraron 244 ocupados y 47 vacíos, arrojando un factor de ocupación de 83,85%. Fue la tercera zona con menor ocupación.

Avenida Santa Fe, con un 14,9% de locales vacíos. De 1.865 locales relevados en 36 cuadras, se encontraron 1.587 ocupados y 278 vacíos, arrojando un factor de ocupación de 85,1%. Fue la cuarta zona con menor ocupación.

Zonas con menor Tasa de Ocupación  – Febrero 2016

Un factor que alentó el cierre de comercios fue la suba de los alquileres, especialmente para aquellos contratos que vencieron en diciembre, enero y febrero, y hubo que renegociar con subas de precios atípicas como las que se vivieron a fines de 2015 y principios de 2016. En avenidas como Santa Fe, que por caso es una de las más caras para alquileres comerciales, la cantidad de locales vacíos entre marzo 2015 y febrero 2016 creció 44%.

A eso se sumó que las ventas están muy debilitadas y afectan seriamente la rentabilidad del comercio. Entonces, a los comerciantes no les queda más opción que cerrar o reubicarse en zonas de menores precios, aunque no siempre sea el mejor target para su negocio.

La magnitud de la situación se puede observar también a partir del análisis de la cantidad de locales vacíos por cuadra. En febrero se observó que:

• En la peatonal Florida se detectó una cifra más que preocupante: 22,3 locales vacíos por cuadra. Es decir, sobre un total de 10 cuadras relevadas se detectaron 223 locales vacíos (de un total de 2.182 locales relevados). En esa zona hay abundante presencia de galerías. En ellas es donde más comercios cerraron y, además, cuesta encontrar nuevos locatarios aunque los alquileres se ofrecen con subas por debajo de lo que se registra en el resto de las zonas comerciales.

• Otras áreas de la Ciudad con alta proporción de locales vacíos por cuadra fueron Avenida Sáenz, con 11,4, Avenida Santa Fe con 7,7, Avenida Boedo con 6,3, y Avenida Rivadavia a la altura de Liniers, con 5,2.

Zonas con más locales vacíos por cuadra– Febrero 2016

La cantidad creciente de locales vacíos muestra la realidad preocupante que atraviesa el comercio minorista y mayorista, donde las subas de costos vienen siendo muy agresivas y dificultan la sostenibilidad del negocio. A eso se suma la venta ilegal, que crece sin pausa, y le quita ventas y márgenes de ganancias al empresario que cumple con sus obligaciones.

Buenos Aires, 2 de marzo de 2016

X
 
14/02/16 Comunicado

Del campo a la góndola: el precio de los productos agropecuarios se multiplicó por 7,1 veces en enero

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y de origen para una canasta de 20 alimentos, se deterioró 1,4% en el primer mes de 2016. El producto con mayor disparidad de valor continuó siendo la Pera donde el consumidor pagó en góndola casi 20 veces más de lo que recibió el agricultor en el campo. La Pera, junto a la Acelga, el Arroz y la Manzana Roja, mantienen distorsiones muy acentuadas desde que comenzó la medición hace seis meses. En enero se relevó además una canasta ganadera, donde la brecha promedio fue de 4,08 veces, pero subió 8,5% frente a diciembre pasado.

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y de origen para una canasta de 20 alimentos, se deterioró 1,4% en el primer mes de 2016. El producto con mayor disparidad de valor continuó siendo la Pera donde el consumidor pagó en góndola casi 20 veces más de lo que recibió el agricultor en el campo. La Pera, junto a la Acelga, el Arroz y la Manzana Roja, mantienen distorsiones muy acentuadas desde que comenzó la medición hace seis meses. En enero se relevó además una canasta ganadera, donde la brecha promedio fue de 4,08 veces, pero subió 8,5% frente a diciembre pasado.

Las alteraciones de precios en la cadena alimentaria volvieron a incrementarse en enero. La diferencia entre lo que pagó el consumidor por los productos agropecuarios y lo que recibió el agricultor aumentó 1,4%, impulsada principalmente por el aumento en la brecha de importes del Brócoli, la Manzana, el Repollo, la Frutilla y la Cebolla.

Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos del agro relevada en la segunda quincena de enero.

Durante el primer mes del año la diferencia promedio entre el costo que abonó el cliente en góndola superó en 7,1 veces a lo que recibió el productor en el campo, pero nuevamente con desigualdades de entre 13 y 19 veces en alimentos como Pera, Acelga, Arroz y Manzana Roja, que desde que se comenzó la medición (agosto de 2015), mantienen distorsiones muy marcadas.

Efectivamente, según el IPOD, las mayores disparidades de montos en la cadena durante el mes fueron de: 19,95 veces para la Pera que nuevamente fue el fruto de mayor brecha; 15,71 para la Manzana Roja que en enero pasó a ser el segundo producto con más deformación; 13,42 en Arroz que como en diciembre siguió ocupando el tercer lugar; y 13,07 en Acelga que pasó del segundo puesto en diciembre al cuarto en enero. En el otro extremo, los frutos o vegetales con menos diferencia fueron: Limón con un contraste de solo 2,44 veces (menor al 3,11 de diciembre); Lechuga que se multiplicó en 3,48 (vs 5,91 en diciembre); Calabaza 3,62; Aceite de Oliva 3,74 y Pimiento Rojo 3,85 veces.

 

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
Enero 2016

Fuente: Departamento de Economías Regionales, CAME

 

Frente a diciembre, el IPOD subió 0,1 puntos, de 7,0 a 7,1. De los 20 alimentos agropecuarios que integran la canasta del índice relevado, en 10 la diferencia entre el precio de origen y el de destino aumentó en enero, mientras que en los otros 10 se redujo. Sin embargo, las subas promedio de las brechas fueron levemente más acentuadas que las bajas promedio y por el eso el IPOD mostró un leve deterioro.

 

Precios de origen vs precio destino

En enero, los productos que más bajaron sus precios al público frente a diciembre fueron: la Calabaza (-19,8%), la Berenjena (-15,4%) y el Aceite de Oliva (-10,4%). Sin embargo, en los tres casos también el agricultor recibió menos pago por su cosecha: 16% de rebaja en el caso de la Calabaza, 13,1% en la Berenjena y 19,2% en el Aceite de Oliva.

En cambio, una situación de particular desajuste se dio en el caso del Brócoli, donde el productor ganó 50% menos que el valor recibido en diciembre pasado pero el consumidor pagó en góndola 14,1% más. Por eso fue uno de los vegetales donde más aumentó la desigualdad en el mes. Algo similar sucedió con la Frutilla: el agricultor recibió 16,7% de rebaja mientras que el público pagó 6,9% más en góndola. También se deterioró la situación del Repollo: mientras en enero al productor se le pagó 30% menos que en diciembre, el consumidor sólo desembolsó 3,8% menos.

Variación de la brecha

En cuanto a la diferencia, el principal incremento durante el primer mes del año ocurrió en el Brócoli donde el contraste creció 3,77 veces (de 2,94 en diciembre a 6,72 en enero), seguido por un crecimiento de 2,67 en la Manzana Roja (de 13,05 en diciembre a 15,71 en enero) y de 2,03 en el Repollo (de 5,36 a 7,38).

 

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Destino y el precio de Origen
Enero 2016

Fuente: Departamento de Economías Regionales, CAME

 

Por otro lado, en enero el producto con mayor reducción de su brecha fue la Acelga que bajó 3,48 veces (de 16,55 en diciembre a 13,07 en enero), la Lechuga disminuyó 2,43  (de 5,91 a 3,48) y el Ajo tuvo una caída de 1,77 (de 6,78 a 5,01).

 

IPOD vegetal vs. IPOD animal

Cuando se agrupan los productos por origen, se observa claramente cómo las mayores distorsiones en la cadena ocurren en los de procedencia vegetal.

Efectivamente, mientras el IPOD que agrupa a 19 alimentos vegetales (se excluyó leche para esta comparación) alcanzó una brecha de 7,1 puntos en enero, el IPOD que agrupa a 4 productos animales (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche) se ubicó en 4,08, un 8,5% mayor al IPOD animal de diciembre pasado.

Extendiendo el IPOD a una canasta de 23 alimentos donde se combinan los de ambos orígenes, se obtiene una disparidad de 6,58 puntos, 1,7% superior a la de diciembre.

 

IPOD Vegetal y Animal – Enero 2016
Brecha de precios en productos de origen animal.  Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD)

Fuente: Departamento de Economías Regionales, CAME

 

El IPOD es un indicador elaborado para conocer lo que ocurre con los precios de los principales productos agropecuarios que se venden en fresco en el mercado, desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Como se puede observar, en el recorrido que hacen hasta que llegan a la góndola, se generan un conjunto de alteraciones que suelen multiplicar por varias veces el costo de origen de muchos de ellos.

Si bien claramente hay productos que tienen estacionalidades en determinados meses del año, la situación en la Argentina va más allá de ese factor. Hay problemas más estructurales que explican por qué lo que paga el público  multiplica en tantas veces el costo que tienen las frutas o verduras en el campo. Desde los altos montos de fletes y logística, la elevada carga fiscal, hasta los abusos de muchos intermediarios, explican la evolución irracional que en muchas ocasiones tienen los valores.

 

 

Buenos Aires, 14 de febrero de 2016

X
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 110 >
Mostrar resultados de 1310
Ver versión de escritorio