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04/06/17 Comunicado

Las ventas minoristas de las pymes cayeron 2,3% en mayo pero subieron 3,1% online

Las ventas en locales a la calle continuaron cayendo en mayo en todos los rubros. Pero “se observó una recuperación de la venta online, que viene creciendo desde hace tiempo como parte de los nuevos hábitos de consumo de la población”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las ventas en locales a la calle continuaron cayendo en mayo en todos los rubros. Pero “se observó una recuperación de la venta online, que viene creciendo desde hace tiempo como parte de los nuevos hábitos de consumo de la población”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 2,3% en mayo frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja anual de 3,4% para los primeros cinco meses del 2017. En la comparación con abril, las ventas crecieron 6,3%, un comportamiento que si bien es estacional, no deja de ser positivo.

En el canal online, una modalidad que todavía tiene poca incidencia pero gana relevancia, las ventas de las pymes crecieron 3,1% anual. Tomando ambos resultados (locales fijos y online), la caída fue del 1,8% anual en el mes.


Mientras que el consumo en locales al público continuó bastante retraído (hay que tener en cuenta que se compara contra un mayo de 2016 muy malo), las ventas online repuntaron en casi todos los rubros. Especialmente se vio en juguetes, electrodomésticos e indumentaria, que son algunos de los más vendidos por esos canales. Incidió el Hot Sale, que fueron días de descuentos agresivos y este año tuvo más participantes.

De todos modos, las compras fueron muy dispares entre ciudades y negocios del mismo rubro, como viene sucediendo desde hace dos meses. La buena noticia del mes es que repuntó la venta anual en locales a la calle en tres provincias: Córdoba (0,5%), Santiago del Estero (1,5%) y Chubut (1%). En cambio continuó el declive fuerte en las provincias de frontera como Misiones (-6,9%), Formosa (-6,1%), Mendoza (-4,0%) o Santa Cruz (-5,2%), afectadas por el cruce de los argentinos a Paraguay y a Chile principalmente. Otras provincias con descensos importantes fueron Corrientes (-8,5%) y Entre Ríos (-5%). Santa Fe se mantuvo en los mismos niveles que el año pasado, al igual que San Juan, que se vio favorecida por el cierre del cruce internacional de Agua Negra con Chile.   

El principal medio de pago fue la tarjeta de crédito, donde ya rigen los descuentos en los aranceles que cobran los bancos a los comercios por el uso del plástico. Los negocios que ofrecieron cuotas sin interés tuvieron más clientes que aquellos que lanzaron descuentos en efectivo o no habilitaron financiamiento, ya que la gente sobre la tercera semana del mes se quedó con poco resto de dinero.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en mayo de  2017 frente a igual fecha de 2016 relevadas en 1.750 comercios de todo el país:

Fuente: CAME. Para calcularlas ventas combinadas entre locales y online, se tomó la participación que tiene la venta online por rubro (ver anexo metodológico).

 

Consideraciones Generales

• Las cantidades vendidas por los comercios minoristas en locales a la calle cayeron 2,3 % en mayo, frente a igual fecha de 2016. Un descenso fuerte si se tiene en cuenta que en mayo del año pasado las ventas se habían retraído 9,2 % anual. Con ese resultado, acumulan una baja de 3,4 % en el año.

• Todos los rubros que componen la canasta minorista relevados declinaron en la comparación anual durante mayo, registrándose las bajas más suaves en “Alimentos y Bebidas” (-0,5 %), “Artículos deportivos y de recreación” (-1,3 %) y “Materiales para la construcción” (-1,4 %). En cambio los derrumbes más profundos se registraron en “Bijouterie” (-3,8 %), “Indumentaria” (-3,5 %) y “Marroquinería” (-4 %).

• Como dato positivo, la venta online repuntó 3,1 % frente a mayo del año pasado, medidas en cantidades en los locales relevados que tienen esa modalidad de venta y Pymes que sólo despachan online. De todos modos, su incidencia en las cifras totales si bien es creciente, aún es muy baja (en los rubros medidos en este relevamiento, 6,5 % promedio de las operaciones se realizan con esa modalidad, pero con muchas diferencias entre unos y otros).

• En ‘Alimentos y bebidas’, las ventas medidas en cantidades cayeron 0,5 % anual, mientras online no tuvieron cambios. Igual, la transacción virtual de esos productos es muy baja (solo el 2 % es por esa vía). Los grandes descuentos que lanzaron los hipermercados afectaron a los almacenes chicos, que no pudieron igualar ofertas. Sin embargo, tuvieron su público, especialmente familias que buscaron segundas y terceras marcas y necesitaron controlar más su gasto.

• En el rubro ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las cantidades vendidas descendieron 2,9 % frente al mismo mes del año pasado, mientras que en la modalidad online, que explica el 18 % de las ventas del sector, subieron 5,6 %. Mayo fue un buen mes para la venta virtual de esos productos, porque se realizó el Hot Sale, que fueron varios días de ofertas agresivas que aprovecharon miles de personas para comprar con descuentos de hasta 30 % - 40 % y en cuotas. El mayor desplome en la demanda de electrodomésticos y electrónicos, se produjo en las provincias de fronteras, además de Corrientes, Entre Ríos y Provincia de Buenos Aires. En diversas regiones bonaerenses, los negocios del ramo donde se venden productos de mayor poder adquisitivo como esos, se vieron afectados por las pérdidas generadas por las inundaciones sobre las familias de las zonas. Fueron arrasadas miles de hectáreas de campos y se produjeron pérdidas de hasta 80 % en las cosechas.

• En ‘Indumentaria’, el mes de mayo fue un periodo atípico. Llegó el frío sobre fin de mes y comenzaron a moverse los artículos de temporada, pero muy lentamente. El público se orientó a ofertas y liquidaciones del verano. Las cantidades vendidas finalizaron así el mes con una declive del 3,5 % anual. Una característica del mes, fue que la venta de indumentaria se retrajo en casi todo el país. En cambio, por la vía online, por donde ya se vende el 7 % de la indumentaria, las operaciones crecieron 5 %, dejando como resultado final del mes una reducción de 2,9 % en ese rubro.

• En ‘Deportes y artículos recreativos’ las ventas se achicaron un 1,3 % anual. Fue uno de los rubros con tasa de descenso más baja. En la modalidad online, las transacciones en cambio tuvieron un alza del 5,5 %, aunque solo representan el 6 % de la demanda de esos productos.

 

Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)

Fuente: CAME

 

La caída en las ventas comienza a apaciguarse, aunque todavía no se logra afianzar un repunte. La inflación y la menor actividad redujeron el poder adquisitivo de las familias y esa disminución se nota extensivamente en los sectores de ingresos bajos y medios, especialmente. De todos modos, los empresarios del comercio son optimistas sobre encontrar el piso en junio y comenzar la reactivación a partir del segundo semestre del año.

 

Evolución del Índice Ventas Minoristas (en cantidades)
Base Enero 2009 =100

 

Anexo metodológico

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó entre el 29 de mayo y el 2 de junio.

• Se cubrió un universo de 1.750 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, en los principales 17 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó especialmente en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes.

• De los negocios relevados, 1.400 fueron sondeados por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridas a CAME. El resto de las unidades fueron medidas en forma directa por el Departamento de Estadísticas de CAME, que cuenta con un equipo de 10 encuestadores.

• A los comercios que mantienen venta online, se les preguntó por separado la evolución de las operaciones en esa modalidad. De la muestra habitual, solo el 15 % de los negocios utilizan esa plataforma (262 negocios). El resto (74 empresas), se relevaron tiendas que venden exclusivamente vía internet por diferentes plataformas. 

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.

• Para calcular el indicador general, que agrupa ventas en locales y las online, se contempló la participación que tienen estas últimas en las cifras totales de cada rubro, cruzando datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y los números  de facturación por rubro de AFIP al año 2015.

• A partir de enero 2017 se agruparon los ramos de Muebles de Oficina y Muebles del Hogar en ‘Mueblerías’ y desde mayo 2017 ‘Farmacias y Perfumerías’ y ‘Ferreterías y Materiales eléctricos’.

• En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro en la ponderación y la cantidad de empresas relevadas.

 

 

Ventas minoristas en mayo 2017

 

Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM)

Variaciones en cantidades vendidas

Fuente: Departamento de Estadísticas, CAME

 

Buenos Aires, 4 de Junio de 2017

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02/06/17 Comunicado

CAME celebra decisión judicial sobre el descanso dominical

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresa su beneplácito por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, que aceptó un recurso de queja de la provincia y el municipio contra un fallo de la Cámara de Apelaciones que había declarado inconstitucional la ley de descanso dominical de la ciudad de Rosario, permitiendo que los supermercados volvieran a abrir sus puertas los domingos.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresa su beneplácito por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, que aceptó un recurso de queja de la provincia y el municipio contra un fallo de la Cámara de Apelaciones que había declarado inconstitucional la ley de descanso dominical de la ciudad de Rosario, permitiendo que los supermercados volvieran a abrir sus puertas los domingos.

A partir de esta medida, las grandes superficies deberán cumplir con la legislación vigente que establece que deberán cerrar sus puertas el día domingo, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

La decisión del máximo tribunal de Justicia santafesino no analiza si la ley que estableció el descanso dominical es o no constitucional sino que acepta tratar el tema.

Cabe recordar que pese a las intimidaciones y amenazas de despidos masivos por parte de las grandes cadenas de retail, la Legislatura local aprobó el año pasado la Ley 13.441. Así, a partir del 3 de julio de 2016, los comercios rosarinos de superficies mayores a los 1.200 metros estaban obligados a no trabajar los domingos y feriados.

No obstante, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial había otorgado en diciembre una medida cautelar a favor de las empresas Coto y Carrefour, gracias a la cual pudieron seguir atendiendo al público.

El descanso dominical es una de las banderas de lucha de CAME y es apoyada por el Papa Francisco, el Arzobispado y los sindicatos de empleados de comercio de todo el país con el objetivo de recuperar la mesa familiar del domingo y la humanización del trabajo.

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01/06/17 Comunicado

UNA EMPRESA MENDOCINA GANADORA DEL PREMIO
JOVEN EMPRESARIO ARGENTINO

La firma Biosano S.A. que elabora productos biodegradables utilizados en la industria petrolera, minera y para efluentes industriales, obtuvo el máximo galardón organizado por la rama Joven de CAME. “Que seamos el vehículo de los proyectos que tienen es un orgullo, aquí se gesta el país que queremos”, resaltó el presidente de la entidad, Fabián Tarrío, en el Senado de la Nación. 

La firma Biosano S.A. que elabora productos biodegradables utilizados en la industria petrolera, minera y para efluentes industriales, obtuvo el máximo galardón organizado por la rama Joven de CAME. “Que seamos el vehículo de los proyectos que tienen es un orgullo, aquí se gesta el país que queremos”, resaltó el presidente de la entidad, Fabián Tarrío, en el Senado de la Nación. 

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Fabián Tarrío, presidente de CAME, hace entrega a Martín Benito (Biosano S.A.)
ganador del Premio Joven Empresario Argentino, junto al titular de CAME Joven, Juan Pablo Diab.

El encuentro organizado por CAME Joven; con la colaboración del presidente de la comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara alta, Roberto Basualdo; tuvo como objetivo reconocer a los empresarios que promueven la capacidad competitiva, la innovación, la creación de riqueza y el fomento del empleo, es por ello que se llevó a cabo en el Senado de la Nación.

Allí, ante funcionarios y legisladores nacionales, se reconoció a 74 emprendedores finalistas de todo el país en un encuentro conducido por el periodista Diego Leuco, ejemplo de empresa familiar. “Es un orgullo ser premiado con todos los grandes proyectos y emprendimientos que fueron nominados”, manifestó Martín Benito, uno de los tres jóvenes empresarios mendocinos que llevan adelante Biosano S.A., que fueron distinguidos con el máximo galardón.

“Estos emprendedores con ilusiones y llenos de sueños, van a ser mejores que nosotros”, expresó el presidente de CAME, Fabián Tarrío. En sintonía, Basualdo dijo que la “ley de emprendedores es generadora de puestos de trabajo, 2 de cada 3 empresas son creadas por jóvenes”, y agregó que "un emprendedor sueña con desarrollarse, con dar trabajos. Tienen éxito los que piensan en triunfar y no sólo en ganar dinero”. 

En esa misma línea, Esteban Campero, subsecretario de Emprendedores de la Nación resaltó la importancia de la reciente sanción de la Ley de Emprendedores: “Esto nos permite acompañarlos y ayudarlos desde el Estado. Las leyes no los fabrican pero sí nos ayudan a darles valor agregado”. En el acto, el funcionario deseó “más y mejores empresas nacionales. Ustedes tienen un rol fundamental en esta nueva Argentina".

Desde que se lanzó el galardón en el año 2009 la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ya premió a más de 300 emprendedores. La importancia que reviste este sector se explica en que el 55% de las pymes nacionales son propiedad de empresarios que integran este segmento, según datos suministrados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, alcanzando a unas 335.500 firmas. Vale destacar, además, que 2 de cada 3 proyectos que nacen son fundados por menores de 40 años.

En el marco del evento el titular de CAME Joven, Juan Pablo Diab, dio a conocer una encuesta que determinó entre 671 casos de todo el país, que el 72,77% de los emprendedores son monotributistas. De ellos sólo un 10,43% pudo acceder a financiamiento (la mayoría a través del PACC EMPRENDEDORES o Capital Semilla del Ministerio de Producción de la Nación) y lo utilizó para iniciar un emprendimiento o ampliar la productividad.

Entre todos los ganadores de las diversas categorías, la empresa mendocina Biosano S.A. obtuvo la máxima distinción, el Premio Joven Empresario Argentino. La firma produce productos biodegradables (su presencia en el cutting aporta un caldo de cultivo favoreciendo la bio-remediación) para una industria sustentable petrolera (dewatering y control de sólidos), minería (reducción y/o eliminación de un amplio rango de metales pesados en efluentes contaminados) y efluentes industriales (coadyuvante de filtración y clarificación de agua).

Estuvieron presentes en esta celebración los representantes de la Cámara alta, el presidente de la comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Roberto Basualdo (San Juan); el presidente de la Comisión de Industria y Comercio, Alfredo Luenzo (Chubut); Magdalena Odarda (Río Negro) y María Teresa Gonzáles (Formosa). También, los diputados nacionales Marcelo Sorgente (CABA) referente de las pymes en el bloque PRO; el presidente de la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas, Pablo Kosiner (Salta); y Luis Pastori (Misiones). Además, de los funcionarios Pedro Robledo, subsecretario nacional de Juventud, y Federico Zin, subsecretario Pyme y Emprendedores de la Provincia de Buenos Aires.  

Ganadores y Finalistas por categoría:

Mención al Impacto Social


Biosano S.A.: 
Convencidos de que el mundo requiere actores comprometidos en soluciones ambientalmente, desarrollan productos 100% biodegradables e inocuos empleando técnicas que aseguran los más altos niveles de eficiencia tecnológica y garantizando siempre la viabilidad económica (Mendoza).

GET WILD:
 Producen, diseñan y comercializan prendas realizadas con fibra de bambú, destacando sus beneficios y su impacto en el medio ambiente (CABA).

Posadas Norte Industria Sustentable:
 Fabrican ladrillos ecológicos que no requieren del uso de un horno ya que fraguan con agua. Además soportan cuatro veces más compresión que un ladrillo común y son simétricamente perfectos (Misiones).

R.e. Reciclados Esquel:
 Producción de placas de aglomerado multiuso con residuos recuperados de la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos regional a través de un proceso industrial no contaminante. Fomentan la idea de que dichos residuos pueden y deben ser tratados como materia prima para la gestación de diversos emprendimientos industriales y comerciales (Chubut).

CAMBIARtec:
 Empresa ligada al diseño, innovación y desarrollo de vehículo vinculados con el bienestar humano. Con el concepto del “Diseño universal” se logra integrar a aquellas personas con movilidad reducida o que requieran de un transporte práctico y de bajo costo (Salta).

ESSER:
 Es una empresa social formada por un grupo de personas en situación de vulnerabilidad y que ofrece servicios a compañías públicas o privadas para la distribución de correspondencia, facturas, impuestos, folletos, etc. Proyectan seguir expandiendo sus actividades comerciales (Tucumán).

Taller Protegido A.L.S.U.R:
 Taller protegido A.L.S.U.R. es una empresa solidaria de salud que genera puestos de trabajo para personas con capacidades diferentes, generando desde la oportunidad de trabajo a la inclusión de las mismas. Productivamente se desarrolla en la línea de panificación, con un muy buen nivel de inserción en el mercado de los productos elaborados (Buenos Aires).

CRISALIS S.A.:
 Empresa tratadora de plástico que ofrece un servicio innovador de disposición final de residuos orientado al reciclado (Río Negro).

Grupo Madero:
 Grupo Madero es una empresa de arquitectura y construcción que, conscientes del impacto del rubro en el medio ambiente, ha tomado la iniciativa de ser una empresa sustentable, aportando de forma positiva al medio ambiente, la sociedad y la economía de la región (Santa Fe).

CERNNEA SRL:
 Es una fundación de estudios cognitivos sin fines de lucro con espíritu de asistencia y aporte a la comunidad. Actualmente, tiene entre sus objetivos brindar un servicio de calidad educativa a niños desde los 4 años, adolescentes y adultos. Las ofertas incluyen cursos de capacitación laboral, formación profesional, educación secundaria, enseñanza de inglés y carreras de nivel terciario (Chaco).

Ecociencia Consultora en Ambiente y Alimentos:
 Consultora en ambiente y alimentos que surge en respuesta a la necesidad de producir de maneta sustentable eficiente (Córdoba).

Identidad: 
Ofrecen a la provincia y a los municipios el servicio de plasmar la cultura local en un libro/agenda que reúne las obras de fotógrafos y escritores de la región (Corrientes).

MÁQUINAS SAN ANDRÉS:
 Es una MiPyME familiar puesta en marcha por sus dueños que promueve una vida más saludable a través de los gimnasios (La Pampa).

Líder Clean: Empresa dedicada a la venta de insumos de higiene profesional que luego incorporó la división de servicios de limpieza (San Luis).

Mención al Desarrollo Productivo Regional

La Abundancia:
 Producen la única yerba mate biodinámica del país y del mundo bajo la marca Arapeguá. Además, fabrican productos elaborados con plantas medicinales como tinturas madre, lociones repelentes, cosmética natural y jugos bebibles (Misiones).

Enzo María ZUAMAR S.A: 
Generan energías renovables, transformando los residuos forestales (aserrín) en pellets. De esa manera, favorecen el uso eficiente de los recursos naturales a empresas y particulares, promoviendo el desarrollo económico, social y ambiental (Corrientes).

LIVING – CONFORT: 
Crea muebles y sillones a partir de poliéster tratado con una forma propia y original (La Pampa).

Quesería La Ventimiglia: 
Fabrican quesos de autor, inspirados en recetas europeas (Río Negro)

Maipi Sabores Andinos: 
Elaboran hierbas para té o mate de la zona de la Puna, cien por ciento naturales y puros (Salta).

HORMEX: 
Es una empresa dedicada a la fabricación de implementos para la construcción, la única de su tipo en el oeste del país (Mendoza).

AMD Construcciones Integrales: 
Es una empresa dedicada a la elaboración de hormigón pre-moldeado y fabricación de casas industrializadas. Desarrollaron un sistema constructivo nuevo, denominado "Mega Block", basado en bloques de hormigón (Buenos Aires).

CERVECERÍA DE LOS FUNES S.A: 
En sus orígenes se dedicó a la actividad gastronómica y cervecera. A partir de 2016 se incorporó a la actividad productiva (San Luis).

ACV Folclore: 
Brinda servicios de difusión para artistas de todos los géneros musicales, tanto nacionales como extranjeros (Tucumán).

Mención de Honor a la Promoción de Oficio

SOZA QUINTANA ORFEBRES:
 Empresa familiar dedicada a la producción de artesanías en alpaca, bronce y plata, utilizando herramientas sustentables. De ese modo, generan una variedad de productos que pueden incluirse en las categorías de arte sacro, regalos empresariales y sociales, joyería y artículos de decoración. Realizan diseños originales y réplicas. PROVINCIA DE SALTA.

JESSICA BELLOMO ALTA COSTURA & CORSETERÍA TERAPÉUTICA: 
Confecciona a medida corsets terapéuticos de alta costura, que son utilizados en tratamientos tanto estéticos como clínicos. CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

CLAUDIO ABRAHAM:
 Desarrolla esculturas y modelados figurativos de personajes reales y ficticios para eventos de marketing, presentaciones, conmemoraciones y maquetas para futuros juguetes. PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

EL PARAJE - FÁBRICA DE CARAMELOS:
 Fabrica golosinas artesanales, donde el proceso de producción es parte del producto. La intención es competir con las golosinas industriales tanto en precio como en calidad.  PROVINCIA DE CHUBUT.

CM CREACIONES MILANESE:
 Un emprendimiento creativo y técnico que se dedica a brindar soluciones en materia de objetos y mobiliario, ofreciendo siempre productos únicos. PROVINCIA DE CÓRDOBA.

PANADERÍA LOS VASQUITOS:
 Tienen como proyecto la creación de una planta panificadora, con la idea de expandir la comercialización de los productos a nivel local, provincial y eventualmente nacional, generando un espacio de trabajo en crecimiento para el desarrollo local. PROVINCIA DE LA PAMPA

DÍA DEL SUR NOTICIAS: 
Diario Digital de San Rafael, Mendoza. PROVINCIA DE MENDOZA.

INSTITUTO ESENCIAS:
 Se dedica a la venta de productos y capacitación en materia de dermoestética y cosmetología. PROVINCIA DE RÍO NEGRO.

MIN RX:
 Se dedica a la realización de estudios radiológicos a domicilio, facilitando así el acceso a las personas con dificultades para trasladarse.  Además, brinda servicios en eventos deportivos y a empresas, como exámenes pre-ocupacionales y los requeridos por las ART. PROVINCIA DE SAN LUIS.

SAPISNIY:
 Fabrica, a partir del bagazo de la caña de azúcar, bolsas ecológicas de papel. PROVINCIA DE TUCUMÁN.

Mención al Relevo Generacional

Agroseri SRL:
 Fabrica maquinaria agrícola como rolos post desmonte, saca-troncos, pala frontal, sistema BEE, acoplados, cisternas, entre otros. PROVINCIA DE CHACO.

Orizon: 
Se dedica a la generación de mineral natural de manantial en tierras orgánicas de la Patagonia argentina, nacidas en el corazón de la estancia de una familia de trayectoria rural que buscaba la protección de los recursos naturales. Presenta además un novedoso sistema denominado Bag-in-Box que proporciona una solución cómoda tanto para el uso en el hogar como su utilización en la empresa. El sistema Bag-in-Box solo utiliza dos tipos de materiales: cartón para el exterior y compuestos plásticos de alta calidad, polietilenos desarrollados específicamente para el agua mineral. PROVINCIA DE CHUBUT

La ruta del Té: Es una empresa familiar innovadora, que en los últimos años han trabajado en incluir el té gourmet como producto elaborado en Argentina. Exportan sus tés de alta gama a las mejores tiendas del mundo. PROVINCIA DE MISIONES.

CARPAT S.A: 
El Instituto de medicina del deporte Wolff es la primera institución dedicada al estudio de afecciones cardiovasculares y detección precoz de patologías del deportista. PROVINCIA DE MENDOZA.

CID Pharma Packaging. 
Es una empresa que tiene como objetivo brindar soluciones de packaging a la industria farmacéutica, aplicando los más altos estándares de calidad en sus productos y servicios. CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

PAGRUN: 
Es una empresa compuesta por distintas unidades de negocios, como la producción de sulfato de sodio y de cloruro de sodio, actividades agropecuarias, producción porcina, cinegética y logística. PROVINCIA DE LA PAMPA.

Dimare S.A: 
Es una pyme familiar dedicada a elaborar juguetes que en Argentina y la región se está convirtiendo en desafiantes competidores de las grandes multinacionales del rubro. PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Don Alfredo: Se dedica a la elaboración y procesamiento de las distintas frutas y verduras que se producen en la región del Valle Medio. PROVINCIA DE RÍO NEGRO.

Bitrenes TSA: 
Es una empresa familiar que da trabajo a ocho familias en la ciudad de Villa Mercedes, en la Provincia de San Luis. El servicio consiste en retirar los productos, cereales y oleaginosos, en el lugar de producción y trasladarlos hasta los centros de acopio. PROVINCIA DE SAN LUIS.

Supermercado Johansen: 
Se dedica a la venta de alimentos, bebidas, productos de limpieza y bazar. PROVINCIA DE SANTA FE.

Simer: 
Brinda un servicio integral para la rehabilitación de personas con capacidades diferentes, tanto mental, motora o sensorial. Con un equipo interdisciplinario especializado en tratamientos neurológicos brinda también asesoramiento social y contención a las familias del paciente. PROVINCIA DE TUCUMÁN.

Mención a la Proyección Internacional

Solarmate: 
Se dedica al diseño, producción y comercialización de tecnología solar portátil con el objetivo integrar el uso de las energías renovables a la vida cotidiana. PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Eco Plastic Prfv: 
Es una empresa patagónica dedicada a la fabricación y comercialización de productos y servicios en materia de fibra de vidrio, protegiendo al medioambiente, a muy bajo costo. PROVINCIA DE CHUBUT.

Brysconsutl Meadery: 
Es una bodega que fabrica vino de miel. Su producto es considerado uno de los tres mejores del Mundo en el World Ranking Wines & Spirits. PROVINCIA DE MISIONES.

Prodeman S.A: 
Es una empresa familiar, nacida en 1984 y que posee una infraestructura capaz de llevar a cabo todas las etapas productivas del maní: producción, procesamiento, selección, acopio y exportación. PROVINCIA DE CÓRDOBA.

Pirka Stone: 
Se dedica al diseño y producción de revestimientos y placas anti-humedad sustentable para la industria de la construcción. Comercializa sus productos a través de la red de franquicias PIRKA STONE. CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

DOCTOR CONSULTORA: 
Una consultora familiar constituida específicamente para el desarrollo de un sistema de asistencia a empresas e instituciones comprometidas con la seguridad vial. PROVINCIA DE CHACO.
Victoria Estelrich: Realiza trajes de baño de diseño. PROVINCIA DE MENDOZA.

Mención de Honor por Reconocimiento Social 

Allhue S.A. 
Es una empresa productora y comercializadora de frutos secos. Fue fundada en 1983, y desde entonces conquistó el mercado interno y el mercado internacional. PROVINCIA DE RÍO NEGRO.

Mención de Honor a la Innovación y Diseño

Plaza Crema:
 Es la heladería con más sabores de Argentina, con 150 variedades. Cuenta con sabores que homenajean a las abuelas, como pasta frola, mazamorra y arroz con leche; helados salados (roquefort y nueces, queso cheddar, aceitunas); helados de verduras (zanahoria, zapallo) y mucho más. PROVINCIA DE TUCUMAN.

Q5 Kayaks: 
Se dedica a la construcción de embarcaciones de recreación y competición. Es una nueva alternativa para los deportistas argentinos. Sus productos están adaptados para personas con capacidades diferentes. PROVINCIA DE RÍO NEGRO.

Biota Cerveza: 
Micro cervecería que apunta a posicionarse en el mercado de las cervezas artesanales con un producto diferenciado por sus ingredientes inusuales. PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Oersted SRL: 
Se dedica a innovar productos. Pata-Pata para niños en madera fue aprobado por la Cámara Argentina del Juguete. PROVINCIA DE CHACO.

IKITOI S.A. 
Diseño y fabricación de juguetes. CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

FlorCabreraDesign: 
Fabrica prendas femeninas de diseño de autor. PROVINCIA DE CORRIENTES.

NUBE SANA: 
Se dedica a la aromatización de grandes ambientes de 1000 mts2 con un sólo equipo de nebulización de esencias puras y preparadas para perfumar a través de sistemas de aire y calefacción central. PROVINCIA DE LA PAMPA.

TTM Desarrollos: 
Es una empresa de ingeniería que desarrolla equipamiento electrónico con el objetivo principal de proveer soluciones tecnológicas y de innovación a la industria, transporte e investigación. PROVINCIA DE MENDOZA.

Tachuso: 
Generan herramientas TICs al servicio de la comunicación y el marketing, haciendo que el consumidor tenga una experiencia de usuario inolvidable. PROVINCIA DE SAN LUIS.

Link. El buen diseño: 
"Link. El buen diseño" crea contenidos transmedia, de cine y branding. PROVINCIA DE SANTA FE.

Mención a la Desarrollo Tecnológico

S.M.O.L. Metal Mecánica:
 Se dedica a la investigación de problemas obtenidos en determinados procesos productivos para ejecutar el desarrollo y planificación de maquinaria tecnificada para la solución. PROVINCIA DE RÍO NEGRO.

CENTRO ORTOPÉDICO SAN LUIS: 
Empresa dedicada a la realización de fundas estéticas impresas en 3D para prótesis de miembros inferiores. PROVINCIA DE SAN LUIS.

ZIMA TECH: 
Desarrolla y dicta talleres cortos para iniciar a niños desde los 9 años en el mundo de la robótica. PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

Thor: 
Sistemas de seguridad es una empresa dedicada a brindar soluciones basadas en inteligencia artificial desde todas sus posibles perspectivas. PROVINCIA DE CHUBUT.

LiteByte: 
Se dedica al desarrollo de software orientado a concurrencia, optimización de recursos y tiempos de respuesta. CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Leonardo Lyzun. 
Se dedican a Innovar e Implementar nuevas tecnologías. PROVINCIA DE CHACO.

INFOOFARMA: 
Es una aplicación que muestra las farmacias de turno de toda nuestra provincia, día a día, para que los usuarios no recorran perdiendo tiempo. Cada farmacia está cargada con todos sus datos (teléfono, dirección y guiado por GPS) al igual que todos los centros de salud pública. PROVINCIA DE LA PAMPA.

Nubi Guía: 
Es una nueva expresión de publicidad digital con aplicación para unidades móviles celulares, donde se puede encontrar comercios, profesionales y servicios de cuatro provincias de Argentina. PROVINCIA DE TUCUMÁN.

Acier Mendoza: 
La empresa se dedica al corte y doblado de hierro para la construcción, acelerando los procesos constructivos a un menor costo. PROVINCIA DE MENDOZA.

Quarantine Interactive: 
Es un estudio de desarrollo de videojuegos, que trabajan en el desarrollo integral de productos de software de entretenimiento y servicios de consultoría artística para otras empresas. PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

AMAUTA: 
Dedicada a desarrollar aplicaciones para obtener una ventaja competitiva. PROVINCIA DE SALTA.

Profit Sistemas: 
Se dedica al desarrollo, comercialización e implementación de software para empresas. Tiene servicios post venta asociados a los productos de software comercializados. PROVINCIA DE SANTA FE.


Buenos Aires, 1° de junio de 2017

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29/05/17 Comunicado

CAME PIDE SIMPLIFICAR EL COMERCIO EXTERIOR CON BRASIL

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, pidió “acciones directas que tiendan a fomentar la integración productiva” con el vecino país. Fue en el marco de la apertura del “Seminario Pymes Brasil-Argentina: simplificación de nuestro comercio” realizado en la sede diplomática de Brasil con el objetivo de facilitar el acceso de las Pymes a ese mercado estratégico. 

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, pidió “acciones directas que tiendan a fomentar la integración productiva” con el vecino país. Fue en el marco de la apertura del “Seminario Pymes Brasil-Argentina: simplificación de nuestro comercio” realizado en la sede diplomática de Brasil con el objetivo de facilitar el acceso de las Pymes a ese mercado estratégico. 


El presidente de CAME, Fabián Tarrío, junto al embajador de Brasil, Sergio Danese,
y el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera

Ante dirigentes empresarios, diplomáticos y funcionarios de Brasil y Argentina, Fabián Tarrío disertó sobre las medidas para fomentar el intercambio comercial junto el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera; el presidente del Servicio Brasileño de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), Guilherme Afif Domingos; el titular de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña de la República Argentina (CAMBRAS), Jorge Zabaleta, y el embajador de Brasil, Sergio Danese.

En la apertura, Tarrío expuso que desde la Secretaría de Comercio Exterior de CAME, a cargo de Ricardo Diab, se asesora permanentemente a las empresas que quieren abordar dicha plaza con diferentes estrategias, como así también a las brasileñas que los visitan, pero “evidentemente en la mayoría de los casos no es suficiente, dado que faltan regulaciones que le permitan a las pymes ser más competitivas”, aseveró el dirigente. Además, resaltó la importancia del sector Pyme exportador al indicar que una tonelada exportada Pyme tiene un valor tres veces superior, en promedio, al de una tonelada exportada de una gran empresa.


De izq. a der.: Jorge Zabaleta, Ricardo Diab, Sergio Danese, Francisco Cabrera y Fabián Tarrío

 

Es por ello que entre las recomendaciones del sector privado a los gobiernos de ambos países para facilitar las operaciones de comercio exterior de pymes entre estos mercados, se destacan:

  • Sistema de Moneda Local (SML)

Reformular el acuerdo entre Brasil y Argentina, para que las operaciones puedan ser registradas en la moneda del destinatario o del remitente y simplificar el reglamento del SML para que las instituciones financieras puedan ofrecer la solución con tarifas competitivas y con trato diferenciado para pequeñas empresas.

  • Facilitación aduanera

Reglamentar e implementar el sistema de tránsito aduanero internacional en Brasil. Integrar el Portal Único de Comercio Exterior de Brasil a los sistemas argentinos de control de comercio exterior. Integrar procesos entre los actores de cada país. Y desarrollar una previsión legal para casos de divergencia que no sean graves. Mejorar la Infraestructura aduanera en frontera.

  • Reconocimiento mutuo de certificados sanitarios y fitosanitarios

Reconocer mutuamente los certificados sanitarios y fitosanitarios mediante un Registro Único de Productos. Integrar los sistemas argentinos y brasileños; y hacer la verificación física de cargas de forma conjunta, reduciendo tiempos y costos de las operaciones.

  • Reconocimiento mutuo de certificados técnicos

Reconocer mutuamente los certificados técnicos emitidos por las autoridades nacionales de cada país y laboratorios de ensayos acreditados.

  • Operador Logístico Internacional

Regulación en Argentina mecanismo similar al adoptado en Brasil, para que sea posible realizar la operación "puerta a puerta" de forma simplificada para las pequeñas empresas de los dos países.

  • Envío expreso

Adoptar las recomendaciones del Acuerdo de Bali para minimizar la documentación necesaria, priorizar la liberación de la carga y establecer un límite de valor imponible.

  • Capacitación

Capacitar en los procesos del Comercio Exterior, con orientación a trabajar cadenas de valor regionales mediante un plan de capacitación general y de formación particular. Es una necesidad constante de las pequeñas empresas.

  • Compras Gubernamentales

Desarrollar una legislación acorde a las pequeñas empresas para permitirles formar parte de los procesos de compras gubernamentales en cualquiera de sus niveles.

A su vez, Tarrío remarcó que se están generando acciones directas en distintos estados de Brasil impulsando acuerdos institucionales. “Los mismos tienden a fomentar no solo el intercambio comercial sino también la integración productiva”, expresó el titular de la entidad, quién viajará el próximo mes a la ciudad de Curitiba dando inicio a estas medidas de promoción.  

Cabe destacar que dicho Seminario fue organizado por la embajada y el Ministerio de Industria y Comercio de Brasil, el Ministerio de Producción argentino, el SEBRAE, la CAMBRAS y CAME. Asimismo, la jornada tuvo distintos paneles en los que expusieron los secretarios Pyme de ambos países, entre otros.

 

Buenos Aires, 29 de mayo de 2017

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28/05/17 Comunicado

Con comportamiento dispar, la producción de las
Pymes industriales bajó 3,8% en abril

Crecieron rubros vinculados a alimentos, material de transporte y algunos sectores de la metalmecánica, pero están teniendo mayores problemas para repuntar el resto de los rubros. “La crisis en Brasil no ayuda y el mercado interno que sigue apagado tampoco”, señaló el presidente de CAME, Fabián Tarrío y agregó: “Como dato positivo sólo 16% de las industrias espera que la producción siga cayendo en los próximos meses y el 49% tiene planeado realizar nuevas inversiones o está evaluando la posibilidad”.

Crecieron rubros vinculados a alimentos, material de transporte y algunos sectores de la metalmecánica, pero están teniendo mayores problemas para repuntar el resto de los rubros. “La crisis en Brasil no ayuda y el mercado interno que sigue apagado tampoco”, señaló el presidente de CAME, Fabián Tarrío y agregó: “Como dato positivo sólo 16% de las industrias espera que la producción siga cayendo en los próximos meses y el 49% tiene planeado realizar nuevas inversiones o está evaluando la posibilidad”. 

lLa producción de las Pymes Industriales cayó 3,8% en abril frente a igual mes del año pasado y 1,2% cuando se la compara con marzo pasado (sin desestacionalizar).

lLa industria Pyme sigue con muchas dificultades para iniciar el proceso de recuperación. “No ayuda el contexto internacional, especialmente la crisis en Brasil”, subrayó el presidente de CAME, Fabián Tarrío. A esto se suma la falta de competitividad del sector que mantiene una estructura de costos alta y en alza, además de un tipo de cambio atrasado (aunque hubo una mejora en esta variable en mayo).

lLos datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 87,4 puntos en el mes y acumula una caída de 3,4% anual en el primer cuatrimestre del 2017.

lDe todos modos, el comportamiento de esta producción es muy dispar: los sectores vinculados al agro pampeano crecen. Es el caso de Material de Transporte y algunos ramos de la industria metalmecánica. También está progresando el área de Alimentos. El resto sigue en declive y en algunos casos como calzados, minerales no metálicos, y papel, cartón, y edición, a tasas profundas.

lAsí y todo, hubo dos datos positivos del mes:

1) Creció la cantidad de industrias con planes de inversión para el año: si en marzo sólo el 18% tenías proyectos para invertir, en abril el 31%, y otro 18% lo está evaluando.

2) El segundo dato, es que mejoraron las expectativas: el 40% de las empresas cree que la producción de su empresa aumentará en los próximos meses (29% en marzo), mientras otro 44% cree que se mantendrá estable (54% en marzo). En tanto, un 16% espera que continúe en descenso (17% en marzo).

lPor otro lado, durante abril la proporción de industrias con alzas interanuales se redujo a 25% (de 32,7% en marzo) y se incrementó la cantidad en baja (de 49% en marzo a 52,1%). Una muestra de los altibajos que está  teniendo el sector manufacturero, que aún mantiene una alta capacidad ociosa.

lOtro dato negativo, fue que los costos de elaboración aumentaron 3,5% en el mes,  mientras que los precios de venta de sus productos subieron sólo 0,3%, lo que deterioró la rentabilidad. Los rubros alimentos y minerales no metálicos fueron donde más escalaron los costos mensuales.

lPor sectores, las ramas que prosperaron en abril en la comparación anual fueron: ‘Material de Transporte’ (22,5%), y ‘Alimentos y bebidas’ (6,5%). En cambio, siguieron en descenso muy fuerte: ‘Papel, cartón, edición e impresión’ (-12,3%), ‘Calzado y marroquinería” (-14,6%), ‘Minerales no metálicos (-15,5%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-12,5%), y ‘Productos de caucho y plástico’ (-9,8%).

Notas Metodológicas

lConsideraciones Generales

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene en base a encuestas directas realizadas entre 250 Pymes industriales del país.

Las empresas fueron seleccionadas en función de tres variables:

          1. Tipo de producto elaborado por la firma: se determinaron manufacturas que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad, ya sea en forma directa como indicador representativo de la elaboración, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.

          2. Localización geográfica de la compañía: se seleccionaron industrias localizadas en regiones con predominancia en la fabricación de los productos pre-seleccionados.

          3. Calidad de la información: se relevan empresas que pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

lConsideraciones Particulares

El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

lAclaraciones

- El IPIP no es comparable con otros indicadores de producción industrial como el EMI del INDEC porque no incluye sectores como la fabricación automotriz, refinación de petróleo o acero primario. Pero se incluyen rubros como calzado y marroquinería, maderas y muebles, material de transporte, o indumentaria, que son actividades netamente Pymes.

- El IPIP surgió como respuesta a la escasa información sobre Pymes que se brinda oficialmente. La muestra es pequeña siendo las pymes un universo tan heterogéneo, pero le permite al empresario tener una idea de lo que sucede con el sector.

 

 

Buenos Aires, 28 de mayo de 2017

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18/05/17 Comunicado

CAME SE INSERTA EN LA REVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA 4.0

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, firmó hoy un convenio de cooperación con Telecom Argentina destinado a que la compañía telefónica brinde productos y servicios que puedan mejorar la infraestructura y conectividad de las pymes.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, firmó hoy un convenio de cooperación con Telecom Argentina destinado a que la compañía telefónica brinde productos y servicios que puedan mejorar la infraestructura y conectividad de las pymes.

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El presidente de CAME, Fabián Tarrío, junto al director de Negocios Corporativos de Telecom, Gustavo Vidal

“De esta forma, las pequeñas y medianas empresas se insertarán en la Industria 4.0, la nueva revolución industrial basada fundamentalmente en la conectividad”, dijo el presidente de CAME, Fabián Tarrío, que resaltó que la conexión a través de la nube puede ser una forma de aumentar la competitividad.

Por otra parte, el acuerdo beneficiará a todos aquellos comercios que no pueden cumplir la normativa de la AFIP sobre la obligatoriedad del uso del Posnet por estar ubicados en zonas donde la telefonía necesaria para utilizar esa herramienta es deficiente. También, debido a la conexión a internet que Telecom brindará, se favorecerán aquellos comerciantes que usen un sistema de pago digital por transferencias entre cuentas para cobrar sus productos, ya que de acuerdo con la Comunicación A 6043 del Banco Central, estarán exentos de pagar la comisión del 1,5% para tarjetas de débito. Es que desde el 30 de abril pasado entró en vigencia la reglamentación que exige a los comercios aceptar tarjetas de débito de sus clientes para compras superiores a $ 10.

Además, el convenio facilitará la interconectividad entre las 1544 federaciones y cámaras que integran la CAME, otorgando paquetes de descuento para sus empresas adheridas.

Buenos Aires, 18 de mayo de 2017

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17/05/17 Comunicado

CAME con Alberto Abad

BUENOS AIRES, 16 DE MAYO DE 2017 – El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, mantuvo una reunión con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, y colaboradores, con el objeto de tratar temas inherentes a la situación Pyme general. Acompañado por el vicepresidente 2° de la entidad, Juan Carlos Uboldi; el secretario general, José A. Bereciartúa; el secretario de Hacienda, Vicente Lourenzo; y el secretario de Interior, Gerardo Díaz Beltrán, Tarrío resaltó, entre otros temas, la necesidad de algunas provincias fronterizas de obtener mayores facilidades para el pago de impuestos corrientes y mejoras en conectividad con el fin de cumplir con la resolución del organismo tributario que establece la obligatoriedad del uso del Posnet. Abad anunció que la AFIP tomará contacto con las entidades de CAME en dichos distritos, a fin de analizar soluciones conjuntas.

BUENOS AIRES, 16 DE MAYO DE 2017 – El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, mantuvo una reunión con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, y colaboradores, con el objeto de tratar temas inherentes a la situación Pyme general. Acompañado por el vicepresidente 2° de la entidad, Juan Carlos Uboldi; el secretario general, José A. Bereciartúa; el secretario de Hacienda, Vicente Lourenzo; y el secretario de Interior, Gerardo Díaz Beltrán, Tarrío resaltó, entre otros temas, la necesidad de algunas provincias fronterizas de obtener mayores facilidades para el pago de impuestos corrientes y mejoras en conectividad con el fin de cumplir con la resolución del organismo tributario que establece la obligatoriedad del uso del Posnet. Abad anunció que la AFIP tomará contacto con las entidades de CAME en dichos distritos, a fin de analizar soluciones conjuntas.

 

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16/05/17 Comunicado

Rosana Bertone en CAME

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, recibió esta tarde en la sede de la entidad la visita de la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone

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BUENOS AIRES, 16 DE MAYO DE 2017 - El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, recibió esta tarde en la sede de la entidad la visita de la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone. Analizaron problemáticas específicas de la provincia y el avance de un evento que se realizará en las ciudades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin orientado al desarrollo económico de la región en turismo, economías regionales y centros comerciales a cielo abierto. También participaron de la reunión el secretario de Hacienda de CAME, Vicente Lourenzo, y el presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, Diego Navarro.

 

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14/05/17 Comunicado

La brecha de precios de los productos agropecuarios aumentó 5,56 veces en abril

El índice IPOD, que mide la diferencia promedio para 25 productos agropecuarios entre los precios de origen y góndola, se ubicó en abril en 5,56 veces, impulsado por el salto en las brechas del limón, la mandarina, la acelga, la pera y el pimiento.

El índice IPOD, que mide la diferencia promedio para 25 productos agropecuarios entre los precios de origen y góndola, se ubicó en abril en 5,56 veces, impulsado por el salto en las brechas del limón, la mandarina, la acelga, la pera y el pimiento. En abril siguió cayendo la participación del productor en los precios: apenas recibió el 22,9% del valor que pagó el consumidor en góndola, reduciendo así otro 3% su participación frente a marzo. “El IPOD agrícola subió 6,4% pero el ganadero bajó 1,7%”, afirmó Fabián Tarrío, presidente de CAME.

La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios aumentó por segundo mes consecutivo en abril. En promedio los importes se multiplicaron por 5,56 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, un 5,1% por encima de marzo y un 17,1% por sobre febrero. Este comportamiento se debe al salto en la diferencia de principalmente cinco productos: Mandarina, Limón, Acelga, Pera y Pimiento.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los montos diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto.

Durante abril, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,95 veces, subiendo 6,4% frente a marzo y 19,2% con respecto a febrero. El IPOD ganadero, en tanto, se ubicó en 4,03 veces, 1,7% por debajo de marzo pero 5,8% arriba de febrero.

La participación del productor en el valor de góndola cayó 3% en el mes, reduciéndose al 22,9% después de haber alcanzado casi un 28% en febrero pasado.

Los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron: la Mandarina con una diferencia de 15,04 veces, la Naranja con una distorsión de 13,02 veces, seguida por la Pera 9,34 veces, la Manzana 8,54, el Limón 7,78 y la Acelga 7,19. El producto con menos disparidad fue el Huevo con 1,98 veces.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
Abril 2017

 

De los 25 alimentos agropecuarios relevados en abril que integran la canasta del IPOD, en 16 subió la brecha y en 9 bajó. A diferencia de marzo, cuando el IPOD se incrementó impulsado por pocos productos con fuertes aumentos, en abril las alzas fueron menos profundas pero más generalizadas, en buena medida por la estacionalidad de muchos de esos bienes.

 

Precios de origen vs. precio destino

Nuevamente el deterioro del IPOD en abril responde principalmente a los fuertes ajustes en los precios iniciales y finales de esos mismos productos u otros. En promedio los precios de origen bajaron 2,8% en el mes (ya habían bajado 6,9% en marzo) y los de destino subieron 0,6% (ya habían subido 4,4% en marzo). Hubo 13 alimentos donde bajaron los precios al productor y 17 donde subieron los precios al consumidor.

Los productos que explican lo que pasó con la brecha en el mes fueron los que combinaron bajas al productor con subas al consumidor. Los más distorsivos fueron:

Acelga: los precios promedio al productor bajaron 16,2% (ya lo habían hecho un 52% en marzo) y los precios al consumidor subieron 10,6% (ya habían incrementado otro 2,4% en marzo). Así, la brecha de precios en este producto saltó de 5,45 veces a 7,19 veces.

Pimiento rojo: los precios promedio en origen se redujeron 32,3%, de $13,9 a $12,6 por kg, y los precios en góndola aumentaron 17,4% (de $55,9 a $65,6 promedio por kg). Así, la brecha de precios en este alimento subió 2 veces en el mes, desde 2,71 a 4,71. De todos modos, la brecha es menor al promedio.

Zanahoria: los precios promedio al productor bajaron 26,3%, de $6,1 a $4,5, y los precios al consumidor subieron 3,1% (de $18 a $18,5 promedio). Así, la brecha de precios en este producto subió de 2,93 veces en el mes pasado a 4,1 veces en abril.

Pera: los precios promedio en origen descendieron 10,9% y los precios en góndola aumentaron 2,4%. Así, la brecha de precios en este producto subió de 8,13 veces en marzo a 9,34 veces en abril.

 

Evolución de los precios promedio de origen
$ por kg

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

 

Variación de la brecha

La brecha promedio de los productos agropecuarios subió de 5,29 veces en marzo a 5,56 veces en abril. Los productos con más aumento fueron: el Pimiento (subió 1,99 veces), la Mandarina (1,82), la Acelga (1,74), el Limón (1,4), la Pera (1,21), la Zanahoria (1,17) y el Tomate (1,05 veces).

En cambio, los productos donde más bajó la brecha en el mes fueron: la Carne de Pollo (-1,51 veces), la Lechuga (-1,3), la Naranja (-1,08) y la Berenjena (-0,98 veces).

En general se suele observar que las distorsiones más fuertes se producen en aquellos alimentos que presentan altas estacionalidades, y por lo tanto se mueven con saltos importantes en determinados momentos del año.

En abril las brechas más altas la tuvieron los productos cítricos, casi todos ellos de exportación. Se destacan: la Mandarina (15,04 veces), la Naranja (13,02), la Pera (9,34), la Manzana (8,54) y el Limón (7,78 veces). Las más acotadas las registraron el Huevo (1,98 veces), la Carne de Pollo (2,64), la Papa (2,73) y la Lechuga (2,82).

  

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

 

Incidencia del Productor

En abril la participación del productor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) se deterioró otro 3%, alcanzando sólo un 22,9%. En febrero pasado había llegado a un 27,9% de participación. La explicación se debe nuevamente al fuerte ajuste en los valores en origen que sufrieron algunos productos, incluso en muchos donde el precio al público aumentó.

A lo largo del mes los productos con menos participación del productor en el precio volvieron a ser la Mandarina con apenas 6,7%, y la Naranja con 7,7%.

 

Participación del productor en el precio final de los productos agropecuarios

 

Los mercados de abasto

Un dato interesante a mirar, es lo que sucede con los precios de los productos agropecuarios hasta que llegan a los mercados de abasto.

Si se toman aquellos para los cuales se recibieron valores de los establecimientos, en promedio los precios se multiplicaron por 3,07 veces en abril hasta que llegaron a los más de 20 mercados concentradores que hay en el país, incluyendo al Mercado Central. Desde esos hasta el consumidor se incrementaron 2,82 veces. Así del productor al consumidor se multiplicaron por 5,95 veces.

Uno de los problemas en sí de la distorsión de precios es la cantidad de actores que intervienen en la cadena.

 

IPOD desde el Productor, Mercados de Abasto y Consumidor
Abril 2017

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

 

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas diferencias son muy dispares según el producto, la región y el tipo de comercio.

En general, las desigualdades están determinadas por comportamientos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante. Por otro lado están los factores como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

 

Evolución histórica del IPOD Agropecuario y General

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

 

Metodología del IPOD 

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de abril se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para conseguir los valores de destino se relevan más de 200 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó además con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos alimentos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de Origen: Precio que se le paga al productor

- Precio de Destino: Precio del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

 

Buenos Aires, 14 de mayo de 2017

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13/05/17 Comunicado

CAME destaca medida clave para el sector

En una resolución conjunta de los ministerios de Hacienda y Finanzas se modificó una resolución del año 1991 para permitir que las empresas con deudas puedan financiarse.

En una resolución conjunta de los ministerios de Hacienda y Finanzas se modificó una resolución del año 1991 para permitir que las empresas con deudas puedan financiarse.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) apoya la modificación de la resolución 74/91 a partir de la cual una Pyme podrá acceder a créditos de entidades financieras públicas aunque tenga alguna deuda fiscal. El Gobierno Nacional decidió dar lugar a un histórico reclamo de la entidad para que se eliminen las trabas para que las pequeñas y mediana empresas, que necesiten resolver sus deudas tributarias, puedan acceder al crédito. 

Esto permite que las entidades financieras realicen una evaluación de riesgo respecto de sus clientes, de acuerdo a su experiencia y conocimiento en la materia, sin necesidad de restricciones provenientes de políticas de estado que responden a situaciones económicas y financieras diferentes a las actuales.

A partir de ahora aquellas empresas que poseían deudas correspondientes al Impuesto al Valor Agregado, anticipos al impuesto a las ganancias, a la Ganancia Mínima Presunta y las contribuciones sociales, entre otras, podrán solicitar créditos a entidades públicas.

De esta manera las firmas tendrán más alternativas para fortalecerse y desarrollarse,   impulsando así la generación de empleo. 

Buenos Aires, 13 de mayo de 2017

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12/05/17 Comunicado

CAME apoya el proyecto de Ley de Compre Argentino

Desde CAME consideramos que el proyecto de Ley de Compre Argentino, presentado hoy por los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Trabajo, Jorge Triaca, es prioritario para el sector Pyme en la actual coyuntura económica, ya que actualiza las preferencias de adquisiciones del Estado planteadas en la ley vigente, al aumentarlas al 12% en favor de las pequeñas y medianas empresas.

Desde CAME consideramos que el proyecto de Ley de Compre Argentino, presentado hoy por los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Trabajo, Jorge Triaca, es prioritario para el sector Pyme en la actual coyuntura económica, ya que actualiza las preferencias de adquisiciones del Estado planteadas en la ley vigente, al aumentarlas al 12% en favor de las pequeñas y medianas empresas.


Comitiva de CAME, integrada por Vicente Lourenzo, Pedro Cascales y Edgardo Gámbaro
junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera

De este modo, las empresas proveedoras del Estado y organismos públicos que lleven a cabo proyectos de infraestructura deberán darle prioridad a productos de fabricación nacional por sobre los bienes importados. Así se potenciará a la industria y se desarrollarán capacidades competitivas en sectores estratégicos como el ferroviario, la energía y los relacionados a la media y alta tecnología.

Se estima que las compras públicas representan en la Argentina más del 5% de su PBI y que generan el 2,5% del empleo formal. Con este proyecto, que será enviado en los próximos días al Congreso Nacional, se procura incrementar la actividad interna, que permitirá la reactivación de la economía a partir de la generación de 70 mil nuevos puestos de trabajo de alta calificación en los próximos años, con un contundente efecto derrame sobre el resto de los sectores productivos.

Es completamente genuino que los recursos invertidos en la compra de bienes por el Estado como los gobiernos provinciales, municipales y el conjunto de empresas que reciben licencias, concesiones u otros tipos de subsidios estatales, prioricen los bienes fabricados en el país por sobre aquellos producidos en el exterior.


Buenos Aires, 12 de mayo de 2017

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11/05/17 Comunicado

CAME destaca la importancia de la Ley de
Compre Nacional

Desde CAME consideramos que la ampliación de los beneficios de la Ley 25.551, conocida como “Compre Trabajo Argentino”, próxima a debatirse en el Congreso Nacional, es una medida indispensable para consolidar el proceso de fortalecimiento de la industria local, para continuar promoviendo la creación de empleo de calidad en la pequeña y mediana industria (PYMI) y para contribuir de esa forma a impulsar la inversión productiva. Además resulta muy necesaria en momentos en que la producción local aún registra caídas y en algunos sectores las importaciones están desplazando al producto nacional.

Desde CAME consideramos que la ampliación de los beneficios de la Ley 25.551, conocida como “Compre Trabajo Argentino”, próxima a debatirse en el Congreso Nacional, es una medida indispensable para consolidar el proceso de fortalecimiento de la industria local, para continuar promoviendo la creación de empleo de calidad en la pequeña y mediana industria (PYMI) y para contribuir de esa forma a impulsar la inversión productiva. Además resulta muy necesaria en momentos en que la producción local aún registra caídas y en algunos sectores las importaciones están desplazando al producto nacional.

La importancia de la aprobación de este proyecto radica en los siguientes puntos:

  • Con la ampliación de los beneficios de la Ley 25.551 se incrementa la brecha de precios a favor de las PYMIS y se incluyen nuevos actores al compre nacional. De esta manera, por lo menos un 10% de las compras de bienes importados que realizan actualmente el conjunto de empresas y organismos públicos involucrados, podrían sustituirse por productos nacionales.

  • Implicaría unos 500 millones de dólares en sustitución de importaciones casi inmediatos y un incremento en las ventas de industrias locales por casi 8.000 millones de pesos.

  • La mayor actividad interna que eso generará permitirá la reactivación de la economía, la creación de nuevos empleos y generará un efecto derrame contundente sobre el resto de los sectores productivos.

  • A su vez, es de esperar que en un horizonte de mayor plazo, el porcentaje de compras importadas sustituidas sea muy superior.

  • Es completamente genuino que los recursos que desembolsan en la compra de bienes tanto el Estado como los gobiernos provinciales, municipales y el conjunto de empresas que reciben licencias, concesiones u otros tipos de subsidios estatales, prioricen los bienes fabricados en el país por sobre aquellos producidos en el exterior. Sobre todo en aquellos casos donde el producto argentino equipara al importado en calidad, prestaciones y disponibilidad para ser entregado en tiempo y forma, como sucede en muchísimos sectores.

  • El Compre Nacional es una herramienta utilizada en diversos países del mundo. EE.UU., Canadá, Japón, México, Italia o Brasil son algunos de los casos concretos donde se promueven medidas similares con el objetivo de estimular su industria local.

  • Su aplicación en la Argentina se inició a fines de 2001, con un impacto positivo en la pequeña y mediana industria, pero que no resultó suficiente para que estas empresas sean efectivamente beneficiadas en el proceso de compra. Hoy todavía persiste un porcentaje muy alto de las compras públicas que podrían ser abastecidas por producción local si se cumple efectivamente con el espíritu de la Ley 25.551 y se amplía su alcance.

  • El aporte de las PYMIS a la producción, al empleo y a la inversión productiva tiene una relevancia indiscutible y debe ser fortalecido con políticas como el Compre Trabajo Argentino, que alientan a construir una industria sólida y competitiva, que no es otra cosa que consolidar el desarrollo argentino.


Buenos Aires, 11 de mayo de 2017

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