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05/06/16 Comunicado

Las ventas minoristas cayeron 9,2% en mayo

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,2% en mayo frente a igual mes del año pasado. Es el quinto mes consecutivo en que las ventas se retraen, empujadas por la pérdida en el poder adquisitivo de las familias.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,2% en mayo frente a igual mes del año pasado. Es el quinto mes consecutivo en que las ventas se retraen, empujadas por la pérdida en el poder adquisitivo de las familias.

La caída en el consumo se sintió en todo el país, y se combina con las subas de costos que están teniendo los comercios frente a los ajustes tarifarios y otros incrementos, que los limita para lanzar ofertas o promociones que ayuden a reactivar el comercio.

En mayo hubo poca gente mirando y comprando en las calles. Las familias se limitaron a adquirir sólo cosas necesarias y alguna que otra oferta realmente interesante. En ese contexto, los negocios finalizaron el mes con muy bajos niveles de ventas y serios problemas de liquidez.

Con la excepción de ‘Farmacias’, el resto de los rubros que componen la oferta minorista cayeron en el mes. Las bajas anuales más fuertes se sintieron en: ‘Electrodomésticos y artículos Electrónicos’ (-19,6%), ‘Bijouterie’ (-13,1%), ‘Materiales para la construcción’ (-12,7%), ‘Bazar y regalos’ (-11,9%) y ‘Ferreterías’ (-11,6%).

El programa ‘Ahora 12’ ayudó a contener la caída, pero ya no alcanza como política para empujar el consumo porque la gente está enfrentando problemas financieros y evita en lo posible endeudarse, para no continuar acumulando obligaciones con altos costos que se vuelven difíciles de pagar. Los comercios, en tanto, fueron más austeros con las políticas de descuentos ya que prácticamente se quedaron sin resto para absorberlos.

Con el resultado de mayo, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron en los primeros cinco meses del año una caída promedio interanual de 5,7%.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en mayo 2016 frente a igual mes de 2015, relevadas en 1.310 comercios minoristas del país:

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(*) El promedio se calcula ponderado según participación de los rubros en el consumo.

Consideraciones Generales

• Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por quinto mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 9,2% en mayo. Es la mayor caída desde que comenzó el retroceso en las ventas y encuentra a los empresarios del sector con serios problemas de liquidez y rentabilidad como para sostenerse en esta trayectoria.

• El rubro con peor performance fue ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, donde las ventas cayeron 19,6% (medidas en cantidades) frente a mayo 2015. Lo poco que se vendió se orientó hacia calefactores, pequeños electrodomésticos, y algo de computadoras y televisores cuando se ofrecían más de 12 cuotas. La modalidad de compra que predominó en ese rubro fue con tarjeta de crédito, y en cuotas sin interés.

• En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 9,4%, con poco interés de la gente inclusive en las ofertas. El público entró a los locales, miró, dudó, pero finalmente prevaleció la prudencia y sólo adquirió cosas que necesitaba. Tampoco de jueves a domingo, donde corren las 12 cuotas sin interés para productos nacionales, se levantó la venta. Aunque sin dudas que ese financiamiento ayudó a que el ajuste del consumo no sea peor aún. Un factor que afectó a los comercios en mayo, fue la venta ilegal en la vía pública que se incrementó notoriamente en los últimos meses.

• Rubros pequeños, que generalmente caen menos, como ‘Bijouterie’ y ‘Bazares y Regalos’ también vieron descender con fuerza la demanda, con bajas anuales de 13,1% y 11,9% respectivamente. A pesar que son productos de menor valor, el público también los evitó para no sumar más consumos que pueden esperar. Ese comportamiento es un claro reflejo de la baja importante que tuvo el poder de compra.

• En el caso de los artículos vinculados a la construcción, siguieron muy castigados en el quinto mes del año, afectados por las lluvias y por la falta de liquidez que postergó algunas obras. El desplome anual más fuerte del mes se lo llevó ‘Materiales para la Construcción’ (-12,7%), seguido por ‘Ferreterías’ (-11,6%) y ‘Materiales Eléctricos’ (-9,4%).

• En ‘Alimentos y Bebidas’ las ventas medidas en cantidades cayeron 2,3% anual notándose un control en las compras mucho más estricto por parte de las familias. Algunos negocios de barrio notaron igualmente más circulación de gente, que escapó de los supermercados y se volcó a las bocas de expendio más chicas que le permitían por un lado controlar mejor los gastos, y por otro, adquirir segundas y terceras marcas más económicas de algunos productos.

• El único rubro que escapó a la tendencia del mes fue ‘Farmacias’, con una suba anual de 1,3% (en cantidades). En parte, ayudó que esos comercios van incorporando nuevos artículos para sostener la venta, pero también a que mayo 2016 encontró posiblemente más problemas de salud masivos que el año pasado.

Ventas Minoristas: variación anual de las cantidades vendidas

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Anexo metodológico

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en mayo se realizó entre el lunes 30 de mayo y el viernes 3 de junio.

• Se cubrió un universo de 1.310 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamente en negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

• De las unidades comerciales relevadas, 1200 empresas fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridas a CAME. El resto de los locales (110) fueron relevadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.

• En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

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Buenos Aires, 5 de junio de 2016

 

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03/06/16 Comunicado

Tope al tarifazo: sigue siendo insuficiente para las Pymes

Los pequeños y medianos empresarios del país se están viendo sumamente afectados por la alta incidencia que está teniendo el ajuste tarifario en sus costos de producción. El impacto es tan alto, que aun implementando un tope de 500% en las subas, muchas empresas quedarían fuera de mercado y competencia y se verían obligadas a replantear su negocio.

Los pequeños y medianos empresarios del país se están viendo sumamente afectados por la alta incidencia que está teniendo el ajuste tarifario en sus costos de producción. El impacto es tan alto, que aun implementando un tope de 500% en las subas, muchas empresas quedarían fuera de mercado y competencia y se verían obligadas a replantear su negocio.

El problema es sencillo: el comercio, la industria, los servicios, el agro, atraviesan una coyuntura muy delicada donde las ventas están cayendo a niveles insostenibles, con muchos empresarios analizando la posibilidad real de cierre o achicamiento.

En ese contexto, sólo hay margen para una suba gradual de tarifas, donde los precios se vayan sincerando en un período de mínimo dos años, que dé tiempo para que la economía y las empresas puedan ir recuperando su actividad. Pero a su vez, ese gradualismo debe definirse contemplando tres categorías: a) Pymes con baja incidencia de la luz y el gas en sus costos, b) Pymes con incidencia media, y c) Pymes con incidencia alta.

Para ejemplificar:
• Para una empresa de uso intensivo de gas, donde ese recurso tiene una incidencia del 20% en sus costos de producción, un aumento de 500% en la tarifa le genera una suba de 100% en sus costos totales, dejándola fuera de competencia porque no tiene posibilidad ni de absorber ese incremento ni de trasladarlo a precios.

• Hay muchos casos para graficar. Como el de una fábrica de cerámica de Chubut, que pasó de pagar $33.400 de gas en abril a $421.000 en mayo. Aun con un tope de 500% pagaría $200.300, que en un contexto donde sus pedidos de producción se frenaron, no tiene posibilidad de afrontar.

• Peor es la situación para las empresas donde el gas representa un 30% de sus costos de producción, y un aumento del 500% le genera un ajuste de 150% en sus costos totales.

• Y no son casos imaginarios. Es el caso de una pequeña empresa de La Pampa, que fabrica tanques para combustibles, tiene hornos prendidos 18 horas diarias y su factura de gas se multiplicó por 15 veces; o el de una Cristalería del partido de Lanús, que con sus hornos prendidos 12 horas diarias, se plantea directamente el cierre porque sus costos subirán 150%.

• Situaciones de menor impacto pero igualmente preocupantes se dan en empresas donde el gas incide en 5 ó 10% de sus costos de producción: un aumento del 500% en gas le genera subas de entre 25 y 50% en sus costos. Es el caso de un hotel muy pequeño de la Patagonia, que pagaba $1500 mensuales de gas y recibió una boleta por $25.600 (1607% más). Incluso si le ponen un tope de 500% a esa suba, los $9.000 que deberá pagar le generan un aumento de 25% en sus costos totales de producción que no puede afrontar en este momento. De la misma forma, una fábrica de cajas plásticas del partido de Morón, en la provincia de Buenos Aires, en la que la energía eléctrica representaba el 7% de sus costos, un aumento del 500% conlleva que ese número ascienda al 35%.

Cuando se analiza caso por caso, queda en evidencia que no es posible aplicar un aumento lineal e indiscriminado para todas las empresas por igual sin tener en cuenta el impacto.

El gobierno debe analizar con criterio un ajuste de este tipo que pone en riesgo las fuentes de trabajo y el ingreso de muchas familias. Y para construir un esquema tarifario viable para el país y los usuarios, la única vía en la coyuntura actual es el gradualismo. De lo contrario, se llevará al quiebre de muchas empresas.

 

Cuánto suben los costos de producción de la empresa con un aumento de 500% en el gas según la incidencia que tiene en los costos

 

Buenos Aires, 3 de junio de 2016

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29/05/16 Comunicado

La producción de las PyMES industriales bajó 4,7% en abril

La producción de las PyMES industriales continuó en caída en abril, con el 54% de empresas en baja y sólo 22,4% en alza. Como nota positiva, hubo tres sectores en recuperación: ‘Alimentos y Bebidas’, ‘Papel, Cartón, Edición e Impresión’, y ‘Maderas y Muebles’, aunque con mucha heterogeneidad entre empresas del mismo sector.

La producción de las PyMES industriales continuó en caída en abril, con el 54% de empresas en baja y sólo 22,4% en alza. Como nota positiva, hubo tres sectores en recuperación: ‘Alimentos y Bebidas’, ‘Papel, Cartón, Edición e Impresión’, y ‘Maderas y Muebles’, aunque con mucha heterogeneidad entre empresas del mismo sector. La rentabilidad, en cambio, siguió en deterioro y sólo 4 de cada 10 industrias consultadas finalizaron el mes con resultado positivo. Los costos de producción tuvieron un fuerte aumento en abril (+7,8%), pero los precios de venta sólo subieron 2,3% ya que la mayoría de las empresas decidió no trasladarlos o traspasar sólo una parte. Como dato para monitorear: el 5,5% de las PyMES consultadas redujo sus importes para no perder ventas. Para los próximos seis meses sólo el 15,8% de las industrias espera que su sector se recupere. En ese escenario, el 80% de las empresas no tiene planes de inversión previstos para el año (sólo 15% los tiene, mientras que otro 4,6% podría activarlos si la situación cambia). 

l La producción de las PyMES industriales cayó 4,7% en abril frente a igual mes del año pasado y acumula un retroceso anual de 3,9% en el primer cuatrimestre del año. En la comparación mensual (abril 2016 vs. marzo 2016) tuvo un incremento de 0,2%.

l Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyMES del país. Abril fue un mes entre ‘regular’ y ‘malo’ para el 88% de las empresas manufactureras consultadas (peor que en marzo, cuando el 76% de las industrias lo calificó así).

l Como noticia positiva, la caída en la actividad esta vez no fue generalizada. De los 11 rubros relevados, 8 tuvieron caídas anuales, 2 crecieron y 1 se mantuvo sin cambios.

l Los incrementos en los costos de producción fueron muy agresivos en abril, en parte por los ajustes de luz y gas, aunque también hubo alzas en las materias primas. En promedio, las empresas relevadas declararon subas mensuales de 7,8% en sus gastos de productividad, pero sus precios sólo se incrementaron 2,3%. Como dato del mes: el 5,5% de las empresas consultadas bajó sus precios para no perder clientes o para lograr captar mercado.

l En abril, sólo el 22,4% de las industrias declaró aumentos anuales en sus niveles de producción (21,6% en marzo), mientras que el 54% finalizó en baja (44,8% en marzo) y el 23,6% restante, sin cambios (33,6% en marzo).

l Por sectores, las ramas más afectadas en la comparación anual, en abril, fueron: ‘Material de Transporte’ (-18,0%), ‘Minerales no Metálicos’ (-12,5%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-10,4%), ‘Productos de Caucho y Plástico’ (-8,5%), ‘Textiles’ (-8,2%), y ‘Productos Químicos’ (-8,1%). Los dos rubros en alza fueron ‘Alimentos y Bebidas’ (3,9%) y ‘Papel, Cartón, Edición e Impresión’ (8,4%), mientras que ‘Productos de Maderas y Muebles’ se mantuvo sin cambio.

l En ese contexto, la inversión de la industria PyME sigue retraída. Al momento sólo un 15% de las empresas consultadas tiene planes para el año, y otro 4,6% podría activarlos si la coyuntura mejora. El 88% de las PyMES industriales no tiene planeadas nuevas inversiones en 2016.

 

 


Buenos Aires, 29 de mayo de 2016

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24/05/16 Comunicado

Gas: las Pymes no están conformes

Las últimas medidas tomadas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para compensar los agresivos incrementos en las tarifas de gas aplicados a las Pymes se valoran por la intensión, pero no resuelven el gravísimo problema generado en el sector.

Las últimas medidas tomadas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para compensar los agresivos incrementos en las tarifas de gas aplicados a las Pymes se valoran por la intensión, pero no resuelven el gravísimo problema generado en el sector.

En los hechos, las empresas están recibiendo aumentos de hasta 2000%, y en la Región Patagónica, por ejemplo, 7 de cada 10 Pymes recibieron sus nuevas boletas con subas de entre 1000% y 2000%.

Lo que se propone es que solo se pague la mitad del aumento ahora. Es decir, una fábrica de mermelada que pasó de pagar $ 500 de gas en marzo a $ 9.200 en abril (+1.740%), pagará $ 4850 ahora (870% de aumento) y generará hasta septiembre una deuda mensual por $ 4.350 que podrá pagar en los meses menos fríos del año, por ejemplo a partir de octubre o enero próximo.

Este sistema tiene al menos dos problemas. El primero, es que no se tiene en cuenta que en la mayoría de las industrias y comercios el uso del gas no es estacional: se consume casi por igual todo el año. Con esto, la financiación del 50% genera un problema hacia adelante porque a partir de octubre deberán pagar boletas más abultadas.

Para ilustrarlo: si la fábrica de nuestro ejemplo comienza a pagar la deuda generada entre abril y septiembre en octubre próximo, desde entonces estará pagando los $9.200 de la factura sin subsidios más los $4.350 que adeudaba de la boleta de abril, lo que le dará un monto de $13.550 que equivale a un incremento anual de 2.600%. Y así deberá hacerlo por seis meses.

Situación de una Pyme que posterga el 50% del aumento de gas
Situación de una Pyme que posterga el 50% del aumento de gas

En segundo lugar, para empresas que recibieron ajustes de 800%, 1000% o 2000% en el gas, aunque se pague el 50% del aumento ahora, sigue siendo excesivo para un momento donde se frenaron las ventas, donde los costos de producción siguen subiendo, y donde ya hay muchas empresas que se han visto obligadas a bajar sus precios aun a pérdida, para sostener sus clientes.

Ningún empresario duda sobre la necesidad de ir reacomodando los cuadros tarifarios y desarmando los esquemas de subsidios. Lo que está en discusión es la gradualidad y el momento. La coyuntura actual pone un límite muy claro: la actividad económica está en recesión, miles de empresas del país pelean por su supervivencia, y es el peor momento para hacer una suba brusca como la que se implementó.

Necesariamente, el ajuste debe ser gradual y racional, permitiéndole al empresario continuar con su actividad y sostener el empleo.

Buenos Aires, 24 de mayo de 2016

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22/05/16 Comunicado

Del campo a la góndola: el precio de los productos agrícolas se multiplicó por 5,9 veces en abril

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas volvió a empeorar en abril, al registrar un aumento mensual de 5,4%. Los dos productos con mayores disparidades de precio en el mes fueron la Manzana Roja y la Pera. El IPOD ganadero en tanto, mejoró 2,7% y la brecha se redujo a 3,7 veces.

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas volvió a empeorar en abril, al registrar un aumento mensual de 5,4%. Los dos productos con mayores disparidades de precio en el mes fueron la Manzana Roja y la Pera. El IPOD ganadero en tanto, mejoró 2,7% y la brecha se redujo a 3,7 veces.

El precio promedio de los productos agrícolas en abril se multiplicó por 5,9 veces desde que salen del campo hasta que llegan al consumidor, reflejando las distorsiones que se encadenan en los valores de esas elaboraciones en todo el recorrido logístico.

Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas. En abril, el IPOD aumentó 5,4% frente a marzo, cuando la brecha de precios había sido de 5,6 veces.

Los productos con mayores brechas en el mes fueron: la Manzana roja, con una brecha de 11,7 veces, la Pera con una diferencia de 11,21 veces, la Naranja (8,17), el Arroz (7,78), la Calabaza (7,46) y la Cebolla con una desproporción de 6,99 veces.

En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: el Pimiento Rojo con una desigualdad de sólo 2,7 veces, la Frutilla (3,1), el Tomate (3,37) y el Aceite de Oliva con un aumento de 3,39 veces.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
Abril 2016
Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD) - Abril 2016
Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD relevados durante la segunda quincena de abril, en 10 aumentó el precio de origen, en 14 aumentó el precio destino y en 8 mejoró la brecha entre ambos valores.

Precios de origen vs precio destino

En abril continuaron mejorando los precios al productor en una amplia cantidad de elaboración. El aumento más importante ocurrió en la Frutilla, donde el agricultor recibió 196% más que en marzo por el kg de su cosecha. Aunque ese incremento responde a la estacionalidad del fruto ya que no es temporada y por lo tanto el costo de manufactura sube y al mismo tiempo, incidieron las intensas lluvias. Como dato positivo, los precios al consumidor de Frutilla sólo subieron 16% y eso derivó en que la brecha de precios de origen y destino haya descendido a 3,1 veces desde el 7,92 alcanzado en marzo.

Otros productos donde se mejoraron los pagos a los agricultores en abril fueron:

    - El Pimiento Rojo con un alza de 78,9% al productor y un aumento de 35,6% en el precio al consumidor. La disparidad se redujo a 2,7 veces (desde el 3,6 en marzo).
    - La Naranja donde el agricultor recibió 59,9% más que en marzo mientras que los valores al público se achicaron 3,2%. Con eso, la brecha bajó a 6,26 veces (desde 10,3 en marzo)
    - La Papa tuvo una suba promedio, para el productor, de 41,3% y el importe minorista se incrementó 7,3% derivando en una leve reducción de la brecha a 3,63.
    - La Acelga, con una ampliación del 25,7% al productor, que se combinó con una caída de 18,6% en la valía para el consumidor, permitiendo así una disminución de 5,74 veces (el valor más bajo para ese vegetal desde que en agosto 2015 comenzó esta medición);

Evolución de los Precios de Origen promedio de productos agrícolas
Abril 2016
Evolución de los Precios de Origen promedio de productos agrícolas - Abril 2016
Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Variación de la brecha

En abril hubo 8 productos que mejoraron su disparidad, pero 12 que la empeoraron. Entre las recuperaciones más importantes se destacó la Frutilla, donde la brecha bajó 4,82 veces hasta ubicarse en solo 3,1 multiplicaciones (diferencia entre el precio de origen y destino).

Otro de los elementos con mayor alivio mensual en la distorsión fue la Naranja donde disminuyó 4,08, aunque se ubicó igualmente en niveles altos (6,26 veces).

El tercer producto donde se observó una mejora en la desigualdad, fue el Arroz: la reducción fue de 3,48 veces aunque la distinción en la cadena se mantuvo relativamente alta, en 7,78 veces.

En el otro extremo, los productos con mayor deterioro en la brecha fueron: la Mandarina dónde el margen creció 5 veces hasta ubicarse en 8,17 veces, y la Lechuga con un incremento en la asimetría de 3,07 veces (de 2,93 veces a 6,00).

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Destino y el precio de Origen
Abril 2016

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Destino y el precio de Origen - Abril 2016
Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

IPOD vegetal vs IPOD animal

Cuando se agrupan los productos por origen, se observa que las mayores distorsiones en la cadena ocurren en los componentes de origen vegetal.

Mientras el IPOD que agrupa a 20 alimentos de ese género alcanzó una desigualdad de 5,9 puntos en abril, el IPOD que aglutina 4 productos animales (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche) se ubicó en 3,7, mostrando incluso una leve caída en relación al valor alcanzado por el IPOD ganadero en marzo pasado (3,8).

Si se combina el IPOD animal y vegetal, extendiendo la canasta a 24 productos, se obtiene una brecha de 5,5 puntos, con un aumento de 3,7% frente a marzo.

IPOD Vegetal y Animal – Abril 2016
Brecha de precios en productos de origen animal                             Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD)
IPOD Vegetal y Animal – Abril 2016
Fuente: Area de Economías Regionales, CAME

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para conocer el recorrido de los precios de los principales productos agropecuarios que se venden en fresco en el mercado interno, desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor.

Como es sabido, en el recorrido, hasta que llega a la góndola, acontecen un conjunto de distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el valor de origen de muchos alimentos. Esas deformaciones son muy dispares según producto, región y tipo de comercio. Pero en general, suele estar determinada no sólo por los costos de manufactura, almacenamiento o transporte, sino por comportamientos especulativos de muchos actores del mercado.

Hay productos que tienen estacionalidades en determinados meses del año y eso altera las mediciones en ciertos meses. Hay otros donde el traslado de una región a otra incrementa sus costos.

Pero las disparidades de precios en la Argentina supera esos factores detectándose problemas estructurales y comportamientos especulativos que explican por qué lo que paga el consumidor multiplica en tantas veces el costo  en el campo del producto. La evolución irracional que muchas veces tienen los precios se explica por varias causas: Los altos gastos de fletes y logística, la elevada carga fiscal, abusos de muchos intermediarios y hasta especulaciones y oligopolios en la oferta en el eslabón comercial que generan abultados márgenes.

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en Agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de abril se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. La medición abarcó: precios online de las principales cadenas de hipermercados, importes de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento presencial), y precios del Mercado Central de Buenos Aires. Se incluyó también a los Precios Cuidados cuando los productos relevados lo tuvieran.

Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas industriales de cada uno de esos productos.
A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la fase de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:
- Precio de Origen: Valor que se le paga al productor
- Precio de Destino: Valor del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

Buenos Aires, 22 de mayo de 2016

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05/05/16 Comunicado

Osvaldo Cornide en A24

Osvaldo Cornide en A24 habló sobre la exclusión de las PYMES de la ley antidespidos.

Osvaldo Cornide en A24 habló sobre la exclusión de las PYMES de la ley antidespidos.


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01/05/16 Comunicado

Las ventas minoristas cayeron 6,6% en abril

En un mercado de consumo que se mantuvo paralizado, las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 6,6% frente a igual mes de 2015.

En un mercado de consumo que se mantuvo paralizado, las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 6,6% frente a igual mes de 2015.

La caída en el poder adquisitivo se sintió con más fuerza que nunca en el cuarto mes del año, donde a los incrementos habituales en los bienes y servicios se le sumaron las subas de tarifas, en prepagas, colegios, expensas, etc, además de numerosos despidos en los sectores públicos y privados, que impactaron tanto sobre las posibilidades de gastos como sobre el ánimo para consumir de las familias.

Nada pudieron hacer los comercios frente a un público que desapareció de las vidrieras. El temporal de lluvias que azotó nuestro país y la llegada del frío movió por momentos algunos rubros como indumentaria, calzado, marroquinería, textil-blanco y algo de electrodomésticos, pero sin posibilidad alguna de compensar la caída, ya que la tendencia fue muy marcada.

Todos los rubros que componen la oferta minorista cayeron en el mes. Las bajas más fuertes se sintieron en: ‘Electrodomésticos y artículos Electrónicos’ (-12,3%), ‘Ferreterías’ (-9,4%), ‘Materiales para la construcción’ (-8,7%), ‘Golosinas’ (-8,6%) y ‘Bijouterie’ (-8,3%).

El programa ‘Ahora 12’ y los descuentos fuertes que aplicaron algunos comercios, necesitados de efectivo, ayudaron a activar por momentos el mercado. Pero la gente, que viene arrastrando las cuotas desde hace un año, no estuvo tampoco muy predispuesta a endeudarse ya que buscaron achicar las deudas y evitar los punitorios de intereses que vienen siendo muy altos.

Con el resultado de abril, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron en el primer cuatrimestre del año una caída de 4,8% frente al mismo período del año pasado. Para los empresarios consultados, es imprescindible que se activen las ventas ya que las subas de costos en un contexto recesivo están siendo cada vez más difíciles de sostener.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en abril 2016 frente a igual mes de 2015, relevadas en 1.265 comercios minoristas del país:

Consideraciones generales

  • Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por cuarto mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 6,6% en abril. La caída fue muy fuerte y los empresarios comienzan a observar con alta preocupación que la recuperación se va a demorar más de lo esperado.

  • El rubro con peor performance fue ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, donde las ventas cayeron 12,3% (medidas en cantidades). Se vendió muy poco, porque en general las familias decidieron postergar compras a la espera de un mejor contexto. La demanda estuvo muy concentrada a estufas, celulares, notebook, pequeños electrodomésticos y no mucho más. Había cuotas, pero el consumidor las evitó bastante.

  • Otro de los rubros más débiles fue ‘Indumentaria’, donde las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 7,4%. Este apartado es de alguna manera un termómetro de la confianza del consumidor y lo que se vio en abril no fue muy bueno. Las ventas estuvieron muy atadas a las ofertas y a las compras de algunas prendas de invierno, que el cliente consideró necesario.

  • Tampoco para el comercio de ‘Calzados’ fue un buen mes. Las cantidades vendidas bajaron 5,9% anual y poco interés despertaron por ahora los nuevos modelos otoñales. La gran cantidad de días de lluvia tampoco ayudó, ya que la gente prefirió manejarse con el calzado del año pasado para no arruinar los nuevos y eso vació a las zapaterías de compradores. Se vendió un poco mejor, en cambio, las zapatillas deportivas.

  • Los artículos vinculados a la construcción resultaron muy castigados, en buena medida por las fuertes lluvias del mes que paralizaron la actividad. Se registraron caídas de 8,7% anual en ‘Materiales para la Construcción’, de 9,4% en ‘Ferreterías’ y de 4,8% en ‘Materiales Eléctricos’.

  • Los sectores donde menos cayeron las ventas en la comparación interanual (y siempre medidas en cantidades) fueron ‘Farmacias’ (-2,5%) y ‘Alimentos y Bebidas’ (-2,8%). En el caso de este último, si bien son productos necesarios, la gente se continuó volcando a terceras marcas y a productos sustitutos de menores precios. Pero de todos modos los comercios sintieron el bajón del mes.

  • Rubros más económicos como ‘Bazares y Regalerías’ o ‘Bijouterie’ también se retrajeron fuerte con bajas de 7,5% y 8,3%. Si bien son sectores que suelen sentir rápidamente cuando hay postergación de gastos en las familias, para los comercios fue igualmente sorpresivo la magnitud de la caída del mes.

    Anexo metodológico

  • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en abril se realizó entre el lunes 25 y el viernes 29 de abril.

  • Se cubrió un universo de 1.265 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el Interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

  • De las unidades comerciales relevadas, 1150 empresas fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (115), fueron relevadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

  • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.

  • En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.
  • Buenos Aires, 1 de mayo de 2016

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    27/04/16 Comunicado

    La producción de las PyMES industriales bajó 3,1% en marzo

    La producción de las PYMES industriales volvió a caer en marzo, aunque se incrementó levemente el porcentaje de empresas con aumentos interanuales (de 18% en febrero a 21,6%). El único sector manufacturero que escapó a la tendencia bajista fue Alimentos y Bebidas, que subió 2,7%. Para los próximos seis meses sólo una minoría de industrias visualiza un escenario de recuperación. En parte por eso y en parte por los problemas de liquidez y rentabilidad, el 78,8% de las industrias siguen sin reactivar sus planes de inversión para el año.

    La producción de las PYMES industriales volvió a caer en marzo, aunque se incrementó levemente el porcentaje de empresas con aumentos interanuales (de 18% en febrero a 21,6%). El único sector manufacturero que escapó a la tendencia bajista fue Alimentos y Bebidas, que subió 2,7%. Para los próximos seis meses sólo una minoría de industrias visualiza un escenario de recuperación. En parte por eso y en parte por los problemas de liquidez y rentabilidad, el 78,8% de las industrias siguen sin reactivar sus planes de inversión para el año.

  • La producción de las PyMES Industriales cayó 3,1% en marzo frente a igual mes del año pasado. En la comparación mensual (marzo 2016 vs febrero 2016) tuvo un incremento de 9,6%, aunque empujado exclusivamente por factores estacionales.

  • Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyMES del país. Marzo fue un mes ‘bueno’ sólo para el 24% de las empresas consultadas. En cambio, el 62,4% lo calificó como ‘regular’ y el 13,6% como ‘malo’ o ‘muy malo’.

  • La mayoría de los rubros manufactureros continuaron afectados por los bajos niveles de demanda interna. De los 11 rubros relevados, 10 finalizaron el mes en baja y sólo 1 -Alimentos y Bebidas- tuvo mayores niveles de actividad. Algunas industrias, especialmente las alimentarias, percibieron mayor movimiento en la demanda externa, lo que permitió compensar la caída local. 
  • Los rubros con peor performance en marzo fueron ‘Máquinas y Herramientas’, ‘Material de Transporte’, y ‘Productos electromecánicos’, afectados por la menor demanda de inversión y la baja actividad industrial general.

  • Los incrementos en los costos de producción perjudicaron una vez más al industrial: en promedio, los empresarios consultados declararon subas mensuales de 4,1% en sus costos de producción, mientras que sus precios subieron 1,9%. De todos modos, el 57% de las industrias consultadas no modificó sus precios de venta, y absorbieron los mayores costos con su rentabilidad.

  • En marzo, sólo el 21,6% de las industrias declaró aumentos anuales en sus niveles de producción, mientras que el 44,8% finalizó en baja y el 33,6% restante, sin cambios.

  • Por sectores, las ramas más afectadas en la comparación anual, en marzo, fueron: ‘Material de Transporte’ (-7,1%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-5,9%), ‘Productos electro-mecánicos e informática’ (-6,0%), ‘Textiles’ (-4,7%), y ‘Productos de Caucho y Plástico’ (-4,2%). El único rubro en alza fue ‘Alimentos y Bebidas’ con un aumento anual de 2,7%.

  • En ese contexto, la inversión de la industria PYME sigue retraída. Por el momento el 78,8% de las firmas consultadas no planea inversiones para el año. Sólo un 14,4% de las empresas consultadas tiene planes previstos, y otro 6,8% podría activar desembolsos si la coyuntura mejora.
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    Buenos Aires, 27 de abril de 2016

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    24/04/16 Comunicado

    Del campo a la góndola: el precio de los productos agrícolas se multiplicó por 5,6 veces en marzo

    El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas, se mantuvo estable en marzo. Si bien el 65% de los productos relevados tuvieron aumentos en sus valores al público, también subieron los precios al productor, lo que evitó que aumentara la brecha. Los dos productos con mayores disparidades de precio en el mes fueron la Naranja y el Arroz. En cambio, se redujo fuerte la brecha de la Pera y el Brócoli, que venían siendo dos de los productos más afectados por las distorsiones de precios. El IPOD ganadero en tanto, mejoró 5,5% en marzo y la brecha se redujo a 3,8 veces.

    El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas, se mantuvo estable en marzo. Si bien el 65% de los productos relevados tuvieron aumentos en sus valores al público, también subieron los precios al productor, lo que evitó que aumentara la brecha. Los dos productos con mayores disparidades de precio en el mes fueron la Naranja y el Arroz. En cambio, se redujo fuerte la brecha de la Pera y el Brócoli, que venían siendo dos de los productos más afectados por las distorsiones de precios. El IPOD ganadero en tanto, mejoró 5,5% en marzo y la brecha se redujo a 3,8 veces.

    La diferencia entre lo que paga el consumidor por los productos agrícolas y lo que recibe el productor en el campo se multiplicó por 5,6 veces en marzo, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas.
    A pesar del aumento importante que tuvieron los precios al público de muchos de los productos agrícolas en el tercer mes del año, la brecha se mantuvo sin cambios frente a febrero porque mejoraron simultáneamente los precios recibidos por el productor.
    De todos modos, en parte por factores estacionales y por las distorsiones propias de las cadenas de frutas y verduras, existen productos cuyas diferencias de precios siguen siendo elevadas. Efectivamente, en marzo los productos con brecha más grande fueron el Arroz, donde la diferencia entre el precio de origen y destino fue de 11,26 veces; la Naranja, con una brecha de 10,33 veces provocada por el ajuste en los precios pagados al productor; la Manzana roja, con una diferencia de 9,74 veces; la Acelga, con una brecha de 8,86 veces; la Pera (8,42 veces) y la Frutilla (7,92 veces).
    Los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo fueron el Repollo, con una brecha de sólo 2,43 veces; la Lechuga, con una diferencia de 2,93 veces entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor; la Mandarina, con una brecha de 3,17 veces y la Berenjena, con una brecha en marzo de 3,54 veces.  

    Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
    Marzo 2016

    image013

    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD relevados durante la segunda quincena de marzo, en 11 aumentó el precio de origen, en 13 aumentó el precio destino y en 9 mejoró la brecha entre ambos.

    Precios de origen vs precio destino

    En marzo continuaron mejorando los precios al productor de una amplia cantidad de productos. El aumento más importante ocurrió en el Repollo, donde el productor recibió, por kg de su producto, 129,7% más que en febrero. Como dato positivo, los precios al consumidor de esa verdura se mantuvieron prácticamente estables, lo que mejoró ampliamente su brecha.

    Otros productos donde se recuperaron los pagos a los productores en marzo fueron:

         - La Pera, con un aumento de 66,7% que se combinó con precios estables al consumidor.
         - El Brócoli, con un alza de 58,4% al productor y una caída de 6% en el precio al consumidor.
         - La Zanahoria, donde el productor recibió 53,7% pero los precios al público también subieron 20%.
         - La Manzana roja, con un aumento de 42,5% al productor y una suba del 12% al consumidor.
         - La Lechuga, que combinó un aumento de 33,2% al productor con una caída de 28,2% en los precios al público.
         - La Berenjena, donde el precio al productor tuvo una suba promedio de 27,3% y los precios minoristas cayeron 14,1%.

     

    Evolución de los Precios de Origen promedio de 20 productos agrícolas

    Marzo 2016

    image014

    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    Variación de la brecha

    En marzo hubo 9 productos que mejoraron su brecha. Uno de los más importantes es la Pera, donde la brecha continuó descendiendo hasta ubicarse en 8,42 veces, el valor más bajo que tuvo esa fruta desde que se inició esta medición (en agosto de 2015). La mejora fue como consecuencia de los mayores pagos al productor. De todos modos, esa fruta es una de las que mantiene mayor distorsión de precios.
    El caso del Repollo es otro donde la brecha bajó 3,08, y se ubicó en apenas 2,43 veces, convirtiéndose en el de menor distorsión de precios en el mes.
    El tercer producto donde se observó una mejora fue el Brócoli: la brecha se redujo 2,87 veces aunque la diferencia de precios entre el productor y el consumidor se mantuvo relativamente alta, en 4,18 veces.
    En el otro extremo, los productos con mayor deterioro en la brecha fueron el Arroz, dónde la brecha creció 6,86 veces (aunque ese aumento se explica exclusivamente por una modificación en la metodología de estimación del precio de origen); la Naranja, con un incremento en la brecha de 6,70 veces (de 3,54 a 10,33); la Calabaza, con un aumento de 2,15 veces en la brecha, el Limón donde la brecha tuvo una suba mensual de 1,9 veces; y la Papa, con un ascenso de 1,42 veces en la brecha.

     

    Brecha IPOD: diferencia entre el precio de Destino y el precio de Origen

    Marzo 2016

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    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    IPOD vegetal vs IPOD animal

    Cuando se agrupan los productos por origen, se observa que las mayores distorsiones en la cadena ocurren en los productos de origen vegetal.
    Efectivamente, mientras el IPOD que agrupa a 20 productos vegetales alcanzó una brecha de 5,6 puntos en marzo, el IPOD que agrupa a 4 productos animales (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche) se ubicó en 3,8, mostrando incluso una mejora de 5,5% en relación al valor alcanzado por el IPOD ganadero en febrero pasado.
    Si se combina el IPOD animal y vegetal, extendiendo la canasta a 24 productos, se obtiene una brecha de 5,3 puntos, con una leve mejora frente a febrero.  

    IPOD Vegetal y Animal – Marzo 2016
    Brecha de precios en productos de origen animal
    Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD)

    image018

    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    El IPOD es un indicador elaborado por CAME para conocer el recorrido de los precios de los principales productos agropecuarios que se venden en fresco en el mercado interno desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor.
    Como es sabido, en el recorrido hasta que arriba a la góndola, se producen un conjunto de distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos alimentos. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región y tipo de comercio; pero en general suele estar determinada no sólo por los costos de producción, almacenamiento o transporte, sino por comportamientos especulativos de muchos actores del mercado.
    Hay productos que tienen estacionalidades en determinados meses del año y eso altera las mediciones en ciertos meses. Hay otros donde el traslado de una región a otra incrementa sus costos.
    Pero las disparidades de precios en la Argentina superan esos factores detectándose problemas estructurales y comportamientos especulativos que explican por qué lo que paga el consumidor multiplica en tantas veces al costo del producto en el campo. Los altos costos de logística y fletes, la elevada carga fiscal, los abusos de muchos intermediarios y hasta las especulaciones y oligopolios en la oferta en el eslabón comercial generan abultados márgenes que explican la evolución irracional que muchas veces tienen los precios.  

    Metodología del IPOD

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.
    El relevamiento para elaborar el IPOD de febrero se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.
    Para obtener los precios de destino se relevaron la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. La investigación abarcó: precios online de las principales cadenas de hipermercados, precios de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento presencial) y precios del Mercado Central de Buenos Aires. Se incluyó también a los Precios Cuidados, cuando los productos relevados lo tuvieran.
    Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento, localizados en las principales zonas productoras de cada uno de ellos.
    A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

    - Precio de Origen: Precio que se le paga al productor
    - Precio de Destino: Precio del producto en góndola

    Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio de los alimentos al comercializarse en góndola.

    Buenos Aires, 24 de abril de 2016

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    21/04/16 Comunicado

    DESPIDOS

    Más de 120.000 despidos han provocado una fundamentada preocupación de Senadores y Diputados de la Nación que obliga a buscar alternativas para detener ese flagelo en el sector público y privado, que afecta a los trabajadores y a miles de familias argentinas.

    Más de 120.000 despidos han provocado una fundamentada preocupación de Senadores y Diputados de la Nación que obliga a buscar alternativas para detener ese flagelo en el sector público y privado, que afecta a los trabajadores y a miles de familias argentinas.

    Pero en esa búsqueda hay que dimensionar que en el sector privado, y especialmente en las pequeñas y medianas empresas, esa situación ocurre por la caída en los niveles de producción provocada por la retracción en la demanda de consumo, por la casi nula demanda de inversión, por la aceleración de la inflación, y por las altísimas tasas de interés del mercado.

    En esas condiciones, implementar la doble indemnización crearía niveles de conflictividad alarmantes para las PYMES, especialmente en las más pequeñas, que llevarían al cierre definitivo de muchas de ellas. 

    Miremos la economía con seriedad y franqueza:

    • Las empresas no pueden operar en una  economía donde el Banco Central fija tasas de referencia del 38%. Las PYMES se están financiando al 70% anual o más, transfiriendo cotidianamente hacia el sistema financiero y especulativo una masa de recursos que deberían ir a la producción y al empleo.
    • Hay empresas que no pueden resistir un ajuste tarifario brusco como el que se hizo. Entendemos que la energía es un recurso escaso y el ajuste era necesario, pero se hizo en forma brutal, sin gradualismo, dejando a muchísimas empresas mal paradas.
    • No olvidemos que los empresarios enfrentan una presión fiscal inédita, que asfixia y desincentiva a todo.  

    Ciertamente que estamos viendo un aumento preocupante en los niveles de despidos, que estimamos arriba de los 120 mil en lo que va del año. Las PYMES en cambio, están resistiendo todo lo que pueden a sus trabajadores. Resisten a pesar de los problemas serios que enfrentan. Resisten a pesar que todos los días vemos como cierra alguna nueva industria o comercio en el país, y en esa situación, la doble indemnización traería más problemas que soluciones.

    La Argentina debe dejar de pensar en analgésicos para calmar el dolor sin tratar el problema. Lo urgente es reactivar la economía, y para eso hay que bajar las tasas de interés, implementar incentivos fiscales para impulsar la inversión y el empleo en las PYMES, y agilizar los procesos para mejorar la liquidez de la empresa y darle mayor capacidad de respuesta frente a la crisis actual.
    Vicente Lourenzo
    Secretario de Prensa
    Osvaldo Cornide
    Presidente
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    17/04/16 Comunicado

    Mapa de la Argentina Ilegal:
    Hay 570 saladitas y 81.032 vendedores ilícitos

    La venta informal ascendió a $4.988 millones en febrero 2016. El dato corresponde a una muestra de 451 ciudades del país. Allí se encontraron 115 localidades con formatos comerciales tipo “saladitas” y un total de 81.032 puestos ilegítimos.

    La venta informal ascendió a $4.988 millones en febrero 2016. El dato corresponde a una muestra de 451 ciudades del país. Allí se encontraron 115 localidades con formatos comerciales tipo “saladitas” y un total de 81.032 puestos ilegítimos.

    La venta ilegal alcanzó un nuevo récord en el mes de febrero pasado con 570 saladitas diseminadas por el país, 81.032 puesteros (entre ferias y manteros) con un monto mensual de $4.988 millones. Se relevaron un total de 451 ciudades de la Argentina y en 115 de ellas se encontraron mercados tipo saladitas, un modelo de comercio completamente informal que sigue ganando terreno en todas aquellas urbes que tienen normativas laxas o no controlan.

    En comparación con el último informe (agosto 2015), se detectaron 10 nuevas saladitas y 3.123 vendedores más. El crecimiento más fuerte en esos meses ocurrió en la cantidad de puesteros en estas ferias, básicamente por las aperturas de nuevos predios.

    El resultado surge del nuevo relevamiento de venta ilegal a nivel nacional que realizó CAME en febrero, en 451 ciudades de las 24 jurisdicciones.

    Del mapa de la ilegalidad elaborado se desprende que:

  • Solo en las 451 localidades recorridas se detectaron 81.032 vendedores ilegales, de los cuales 54.262 fueron puestos en saladitas y 26.770 manteros en la vía pública.
  • Esos 81.032 puestos vendieron $ 4.988 millones en el mes que, si se proyectan en un año, arroja una cifra de $ 59.857 millones. El monto no sólo significa un enorme perjuicio para el comercio formal, sino también para las arcas del Estado, que sólo por IVA, se pierde de recaudar casi $12.000 millones al año.
  • En 115 ciudades se encontraron formatos de venta tipo saladitas. En total, se relevaron 570.
  • Los puestos fijos en las 570 ferias informales embolsaron en promedio $ 3.302 millones al mes, mientras que los manteros de las 451 ciudades relevadas vendieron $ 1.686 millones en el mismo periodo.
  • Radiografía de la Ilegalidad en la Argentina


    Fuente: CAME

    Si bien entre agosto 2015 y febrero 2016 creció 4% la cantidad de vendedores ilegales, ese incremento tuvo un comportamiento dispar: subió 15,3% el número de puestos en saladitas (7.209 más) pero cayó 23,2% la cifra de manteros en los lugares con esta clase de ferias (6.168 menos).
    La caída en el número de manteros en los núcleos con saladitas responde a dos factores: por un lado, muchos de estos vendedores se trasladaron a esos predios informales, posiblemente porque su apertura, en esos meses, fue un factor para ofrecer mejores precios a los locatarios.
    El segundo efecto, fue el desplazamiento de manteros hacia los lugares de veraneo. Sobre todo hacia los balnearios de la costa argentina y las localizadas en las provincias de Córdoba, Salta, Mendoza y el sur del país.

    Concentración

    La mayor cantidad de vendedores ilegales se continuó concentrando en las ciudades con saladitas. Así por ejemplo, en febrero, hubo un promedio de 649,7 tenderos clandestinos por localidad; mientras en aquellos lugares relevados, que no tienen estas ferias, el promedio fue de solo 18,8 puesteros por cada una.
    Así, de los 26.770 manteros registrados en febrero pasado, el 76,4% se ubicó en las 115 urbes con Saladitas y el 23,6% en las restantes localidades censadas que, si bien no tienen estas ferias, sí manifiestan venta ilícita.
    La diferencia entre la cantidad de manteros en los lugares con o sin saladitas deja en evidencia que los primeros suelen ser zonas liberadas para su instalación ya que las regulaciones y controles son más relajados.

    Las saladitas atraen a los manteros (Febrero 2016)
    (Datos sobre 451 ciudades relevadas)


    Fuente: CAME

    Los datos de concentración de manteros no incluyen los vendedores ambulantes ni otras modalidades de negocio clandestino (como bagayeros, meseteros, oficineros, feriantes no artesanos, etc). Tampoco incluye el comercio ilícito en las zonas que no se relevaron.

    Ciudades con más Vendedores Ilegales

    La Ciudad de Buenos Aires, La Plata y los partidos de Lomas de Zamora, San Martín y La Matanza fueron, en febrero, las cinco localidades del país con mayor cantidad de vendedores ilegales. Allí se concentró el 44% de los puestos clandestinos detectados en las 451 ciudades consultadas.

    De la información recopilada en febrero 2016, los núcleos con más vendedores ilegales resultaron:

    1) La Ciudad Autónoma de Buenos Aires continuó siendo el distrito más afectado por la informalidad con 12.927 puestos. Hubo 669 menos que en agosto pasado, en parte por el desplazamiento de manteros hacia los balnearios de veraneo. Pero fue récord la cantidad de saladitas: se contabilizaron 134 predios, 9 más que un semestre atrás. En total, se detectaron 4.461 manteros (1.665 menos que en agosto) y 8.466 puesteros en ferias informales (+996). El rubro Indumentaria tiene la mayor proporción de comerciantes  ilegales y concentra las ventas en la Capital, seguido por Calzados. El barrio más poblado de saladitas fue Floresta, donde se concentra la mayor suma de predios y puestos.

    2) Lomas de Zamora, en el Gran Buenos Aires, es el segundo aglomerado urbano con mayor cantidad de vendedores informales. Allí funciona “La Salada” que reúne más de 10 mil puestos entre los fijos y los que se agrupan en el predio ubicado a la vera de Riachuelo. A ellos hay que adicionarle que casi todos llegan a rotar hasta tres veces al día, estimándose que habría más de 30.000 comerciantes clandestinos trabajando en ese espacio. La Salada abastece de mercadería trucha a todo el país, desde todas las provincias y comunidades salen a diario colectivos trasladando compradores que se dirigen hacia ese lugar.

    3) La Plata resultó la tercera ciudad del país con más comerciantes fuera de regla: 4.600 puestos entre manteros y saladitas. A eso hay que sumarle muchos puestos que trabajan en las plazas bajo el lema de “venta de artesanías” pero negocian mercadería ilegítima. Esta metrópoli cuenta con una herramienta legal desde el año 1994, por medio de una ordenanza, para regular la oferta ilícita pero no se aplica. Los comercios además están preocupados por la instalación de carpas blancas en las plazas avaladas por el municipio.

    4) En el partido de San Martín, en el Conurbano, se relevaron 7 saladitas con 3.600 puestos y 300 manteros en la vía pública.

    5) La Matanza, también en el Gran Buenos Aires, es el quinto distrito más comprometido, con 3.850 puestos (entre manteros y saladitas). Funcionan 20 ferias con casi 2.000 tiendas y otros 1.850 manteros que se instalan a diario en las calles de este partido. Gregorio de Laferrere, González Catán, Isidro Casanova, San Justo y Rafael Castillo son algunos de los municipios de la jurisdicción más invadida por lo antirreglamentario.

    6) En San Salvador de Jujuy, la sexta ciudad del país con más tiendas clandestinas, se detectaron 3.850 puestos entre saladitas y manteros. Hay dos ferias grandes, con casi 700 puestos cada una, que comercializan ropa, calzado, artículos de electricidad, de librería, ferretería, bazar, juguetería, comidas y hasta hay servicios de peluquería. El resto de los “mercaditos” son más chicos, pero con más de 200 tiendas promedio cada una. Para tener una idea del grado de informalidad, los dos predios más grandes no tienen servicio de electricidad, piso, ni sanitarios. Se trata de una propiedad cerrada con alambrado y techada con lona.

    Las 15 ciudades relevadas con más puestos de venta ilegal (Febrero 2016)
    (Puestos en saladitas + Manteros en la Vía Pública)


    Fuente: CAME

    Entre las características generales más llamativas, en febrero se observó que:

    a) Aparecieron muchos comercios sin habilitaciones ni controles, que aparentan ser legítimos, pero negocian de manera indebida. Ciudades como San Pedro y Necochea en Provincia de Buenos Aires, Malabrigo y Venado Tuerto en Santa Fe, Juan José Castelli en Chaco, Morteros y Arias en Córdoba, advirtieron sobre el daño que les están provocando los comercios no establecidos reglamentariamente.

    b) Creció fuertemente la venta ambulante en todo el país. Si bien es una modalidad propia de las zonas de veraneo, se observó también en las urbes con mayores controles, donde los mercaderes deambulan para que no los identifiquen y se van avisando entre ellos cuando ven la presencia de inspectores o policías.

    c) Continuó creciendo el negocio clandestino a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería por celulares. Esa modalidad de comercio, que comenzó como algo inofensivo, se convirtió en una verdadera red de venta ilícita. A través de grupos cerrados que se popularizan y se van invitando por contactos de contactos, se despacha todo tipo de mercadería o se promocionan “ferias americanas” o encuentros particulares en casas de familias, bares o lugares elegidos.

    d) Siguen abriendo nuevas saladitas y sobre todo, ferias itinerantes que se instalan algunos días fijos de la semana. Suelen contar con la complicidad del municipio que no las controla y se convirtieron en un problema para el comercio que cumple con las normas legales.

    Ciudades con más Saladitas

    La Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Jujuy y San Miguel de Tucumán, y los partidos de La Matanza, Moreno y Malvinas Argentinas lideraron el ranking con mayor cantidad de saladitas en febrero. En solo diez localidades se concentran la mitad de las ferias del país.
    La Ciudad de Buenos Aires continuó siendo la zona del territorio nacional con mayor concentración de mercados informales: se detectaron 134 predios (9 más que en la medición anterior) con 8.466 puestos. Las ferias de la Capital están concentradas en los barrios de Floresta y Once principalmente.
    El segundo núcleo donde más abundan este formato es Córdoba Capital, con 38 establecimientos donde se concentran 1330 vendedores ilegales. La mayoría de esos predios están localizados en los ingresos de la ciudad y la principal mercadería de comercialización es indumentaria y calzado (pero se puede encontrar mucho más).

    Le siguen:

    - El partido de Moreno con al menos 25 predios y 875 puestos dentro. Los feriantes de ese partido están bien organizados y hasta tienen depósitos de mercadería. Además, sobre la Ruta 25 está la llamada "Feria de Las Flores", una instalación muy precaria que reúne mucha gente los fines de semana, donde se expende desde ropa hasta electrodomésticos.
    - El partido de La Matanza, con 20 saladitas integradas por más de 1800 tiendas.
    - Salta, con 15 establecimientos que albergan 1050 puesteros y muy escaso control de las autoridades.
    - San Miguel de Tucumán, con 13 mercados informales integrados por 1.625 tiendas.
    - La ciudad de La Banda, en Santiago del Estero, con 12 ferias que albergan 1050 puesteros. En esa localidad, a pesar de los intentos por frenar el crecimiento de las saladitas y exigir un mayor control, poco a poco se van incrementando las modalidades de comercio ilícito.

    Ciudades con mayor cantidad de Saladitas (Febrero 2016)

    Fuente: CAME

    Casos que se destacan entre el relevamiento anterior y el actual:

    1) En Villa Constitución, Santa Fe, intentó instalarse a fin de año una "carpa" con numerosos puestos de toda clase de mercadería industrializada. A partir del rápido accionar del Centro Comercial y el apoyo de la municipalidad se pudo impedir su apertura, que hubiese ocasionado un perjuicio grande a los comerciantes locales.
    2) En Ayacucho, provincia de Buenos Aires, se viene logrando que algunos vendedores ilegales se habiliten y abran locales en regla.
    3) En Caucete, San Juan: con el aval del municipio, se está intentando instalar los sábados una saladita denominada Expo Feria Sin Fronteras’. Se trata de un mercado ambulante que va recorriendo provincias con un centenar de puestos de diversos rubros como ropa, calzado, toallas, juguetes, joyería, carteras, anteojos y alimentos. Ya generó conflictos en Río Cuarto, Villa Dolores y La Rioja. Los comercios locales junto con CAME están trabajando para evitar su montaje.

    Penetración de la ilegalidad

    En las ciudades con saladitas se registró en febrero, en promedio, un puesto de venta ilegal cada 302 habitantes, aumentando nuevamente la penetración del  comercio clandestino en el mercado de consumo. En agosto pasado, la cantidad de puestos por habitantes era de 1 cada 313 y en marzo del 2015 ascendía a 1 cada a 332. Sin dudas, niveles graves.

    Según el indicador de penetración del comercio ilegal que elabora CAME, donde se mide la cantidad de habitantes por puesto de venta clandestina en cada ciudad, en febrero 2016 la peor situación ocurrió en la localidad cordobesa de Mina Clavero. En promedio registró 1 puesto comercial informal cada 26 ciudadanos. Al ser una zona turística, especialmente en el verano se vio más poblada de manteros en las calles, en buena medida por los controles insuficientes.

    El indicador de penetración de la ilegalidad da una dimensión más cercana del impacto que causa en cada ciudad la venta ilegal.

    La segunda más afectada fue la ciudad tucumana Juan Bautista Alberdi, con 1 puesto  ilegal cada 31 residentes. Otras de las localidades más afectadas por la penetración de la clandestinidad son:

    - Perico, en Jujuy, con 1 puesto cada 42 pobladores. Casi todos los comerciantes ilegales de esa localidad se ubican dentro de las 4 ferias (es decir, no hay manteros).
    - Palpalá, en Jujuy, con 1 puesto cada 47 habitantes, aunque como algunas de las saladitas son itinerantes hay días donde la ciudad se ve más invadida que otros.
    - Cosquín, en Córdoba, con 1 puesto informal cada 59 residentes.
    - San Pedro y San Salvador de Jujuy, ambas en la provincia de Jujuy, con 1 puesto de venta ilegal cada 60 pobladores.
    La Ciudad de Buenos Aires, que lidera tanto en cantidad de puestos ilegales como en número de saladitas, subió al lugar 32 en el ranking de penetración de febrero (desde el 36), con 1 puesto de comercio ilícito cada 224 habitantes. El incremento del negocio ilícito en Capital se debe a la apertura de nuevas ferias fuera de regla.

    Ciudades con mayor cantidad de Puestos de Venta Ilegales
    Puestos en Saladitas + Manteros en la Vía Pública – (incluye solo ciudades con Saladitas)
    (Febrero 2016)

    El reclamo por mayores controles…

    En el 73,3% de las 451 ciudades relevadas, los Centros Comerciales, Federaciones o Cámaras de Comercio e Industria consultados sostuvieron que los controles a la venta informal son ‘insuficientes’ o ‘muy insuficientes’. El problema no es sólo para los lugares con saladitas: más de la mitad de las localidades sin esos predios piden mayores y mejores fiscalizaciones debido a la invasión de comercios ilegales.

    Las modalidades más visibles de negocios clandestinos son los puesteros en saladitas, los manteros en la vía pública y los vendedores ambulantes, aunque no son las únicas. Desde los populares vendedores en oficinas o casas particulares, hasta la venta por Internet, redes sociales o en mini ferias particulares, las modalidades para sortear las reglas son muchas.
    Posiblemente por eso, el 73,3% de las zonas relevadas creen que los controles que se aplican en el municipio son escasos. Esa percepción ocurre no sólo en las ciudades con ferias irregulares, sino también en la mayoría de las que no tienen esos mercados. Allí, lo que más perjudica son los manteros en las veredas, los negocios ilegítimos encubiertos, la venta domiciliaria de mercadería que se compra en saladitas o la venta por Internet.
    Como dato alentador: el 26,7% de los lugares censados aplican controles estrictos al comercio informal, generando condiciones de mercado más transparentes y saludables.

    Los controles a la venta ilegal son ¿Suficientes o Insuficientes? (Febrero 2016)

    Algunas de las principales ciudades del país que protestaron por la insuficiencia evidente de los controles en el actual relevamiento fueron:

  • Rafael Castillo, provincia de Buenos Aires: desde hace mucho que reclaman al Municipio que ayude a combatir el comercio informal pero sin resultados. “Ni el gobierno provincial ni el municipal hacen el esfuerzo para erradicar el problema”, dicen las entidades empresarias.
  • San Lorenzo, Santa Fe: se está incrementando la venta callejera y los controles son completamente insuficientes. Los únicos que se realizan son para los comercios que cumplen con las obligaciones fiscales. En los demás, poco y nada.
  • Resistencia, Chaco: en los últimos dos años crecieron los puestos clandestinos por la falta de inspección. Los comercios formales están siendo muy afectados porque al pagar impuestos y asumir los costos que implica estar registrados, no pueden competir con los precios del negocio ilícito. Semanalmente ingresan entre tres y cinco colectivos con mercadería traída de La Salada de Buenos Aires.
  • Juan José Castelli, Chaco: las inspecciones y controles son muy pobres. Se realizan siempre sobre los que cumplen y no sobre los comercios sin habilitar o sobre los vendedores en la vía pública.
  • Paraná, Entre Ríos: Allí hay una saladita y está aumentando la presencia de manteros. Si bien la Municipalidad instrumentó en 2014 un lugar para que se instalen los manteros y se intentó regularizarlos, no cumplen con las normativas y van volviendo a la calle.
  • Nono, Córdoba: hay ordenanzas que prohíben la venta clandestina pero no se cumplen.
  • Hernandarias, Entre Ríos: la ciudad es muy chica y los controles son muy sencillos de implementar. Sin embargo, las autoridades locales dicen que no combaten la ilegalidad porque es preferible que desarrollen esta actividad a tener desocupados.
  • Puerta a puerta…por las buenas o por las malas

    La venta a domicilio cobró magnitudes impensadas tiempo atrás. Ya no son vendedores esporádicos que cada tanto tocan un timbre sino comerciantes organizados, algunos con clientela fija y creciente, y otros que obligan a comprar intimidando al público. Van casa por casa pero también negocio por negocio y mucha gente termina adquiriéndoles algún producto por temor, ya que suelen ser ofertantes muy insistentes. Casi todos los artículos  que ofrecen se compran en mercados informales como La Salada de Lomas de Zamora o las ferias de Escobar u Once.

    Algunas ciudades afectadas por esta modalidad de venta en el relevamiento fueron:

  • San Vicente, Misiones: llegan viajantes desde Paraguay que ofertan casa por casa todo tipo de productos, muchos de dudoso origen. La mercadería llega por rutas de la provincia y muchas veces por transporte no registrado, que podrían controlarse.
  • Firmat, Santa Fe: una de las modalidades de comercio informal que más está preocupando es la que se realiza en cada domicilio.
  • Arroyo Seco, Santa Fe: hay vendedores ambulantes que van a las viviendas o en comercios y obligan a la gente a comprarles.
  • General Belgrano, Provincia de Buenos Aires: Allí el comercio ilícito es principalmente ropa femenina, despachada por particulares a domicilio en base a la amistad. Se proveen en La Salada y se negocia sin factura ni controles.
  • Tres Lomas, provincia de Buenos Aires: hay mucha venta de indumentaria y calzado en casas de familia. Como es una comunidad chica realizan la promoción de boca en boca, generando el descontento entre los comerciantes legalmente establecidos.
  • Arroyito, Córdoba: no hay saladitas ni manteros pero sí un constante movimiento del negocio ilegal domiciliario, por medio de venta directa o catálogo. Además, existe una feria de artesanos que está propiciando la instalación de manteros que se mezclan con los expositores. Sucede los días domingos pero es una preocupación para el comercio.
  • Federación, Entre Ríos: a la saladita que hay allí y los manteros, se suma la llegada de mercaderes ambulantes provenientes de localidades cercanas, que ofertan en forma domiciliaria ropa, música, alimentos y hasta medicamentos.
  • Redes sociales, ¿una modalidad de venta inofensiva?

    El avance de las redes sociales fue un motor también para la venta ilegal. Es que lejos de servir para que los gobiernos locales y provinciales dispongan de mayores herramientas para detectar los puntos de expendio clandestino, se convirtieron en un mostrador de productos y un centro de convocatoria. Prácticamente todas las ciudades del país relevadas se mostraron preocupadas por el avance de esta forma de comercio.

    Algunos casos:

  • Metán, Salta: recientemente se lanzó una página web en la ciudad, de venta directa,  donde se negocian productos de todo tipo sin ningún tipo de control.
  • El Calafate, Santa Cruz: el negocio informal viene creciendo fuerte, pero una de las modalidades que más preocupa es la venta que se realiza por Internet.
  • Saliqueló, provincia de Buenos Aires: lo último en esa ciudad es la venta por redes sociales. Las operaciones se concretan a la vista de todos y se suman a las transacciones a domicilio y en instituciones públicas y privadas.
  • Leones, Córdoba: si bien no hay manteros, prolifera la venta online a través de redes sociales.
  • La Paz, Entre Ríos: entre las maneras que sobresalen está la venta por Internet. Se promociona por páginas web, cadenas de mail, blogs y otras opciones.
  • General Ramírez, Entre Ríos: son cada vez más comunes y acentuados los grupos de ventas en redes sociales.
  • La Banda, Santiago del Estero: a pesar de los intentos por frenar el crecimiento de lo antirreglamentario, por estos meses preocupa especialmente la venta a través en redes sociales donde se crearon numerosos grupos que ofrecen todo tipo de productos. Se paga de contado, en cuotas y los precios obviamente son más accesibles que los del comercio legalmente establecido.
  • Los vendedores del “garaje”, cada vez más fuertes

    Las ferias “garaje” o “americanas” siguen pisando fuerte en todas las ciudades, pero especialmente en las pequeñas y medianas donde incluso se popularizan puntos de ventas en determinados días de la semana. La difusión se realiza mayormente por redes sociales y mucho de boca en boca.

    Para el comercio es un verdadero problema por la cantidad de gente que se suma a esa modalidad, que parece inofensiva pero hace mucho daño porque no paga impuestos y no cumple con ningún requisito legal.

    Algunos casos alertados en febrero fueron:

  • Colonia Caroya, Córdoba: el negocio informal está muy controlado, pero hay venta en domicilios que escapa a los controles y por la dimensión que tomó afecta al comercio.
  • Alta Gracia, Córdoba: funcionan a diario en todos los barrios de la zona. Muchas llevan años trabajando en esa modalidad y tiene una convocatoria muy alta.
  • San Bernardo, Chaco: hay mucha venta garaje. Si bien el consumo no es masivo, cada vez hay más vendedores de ese estilo.
  • Pehuajó, provincia de Buenos Aires: en todos sus barrios proliferan las denominadas "Ferias de ropa" en garajes y hogares.
  • Adolfo Gonzalez Chaves, Provincia de Buenos Aires: no hay saladitas ni manteros pero sí mucho comercio ilegal que se desarrolla en casas particulares durante todos los días de la semana.
  • Metán, Salta: la comercialización en garaje es muy preocupante. Las cámaras locales tienen unas 14 ubicaciones de esta modalidad localizadas, pero hay más. Abren en general sus puertas a partir de la tardecita y venden de todo.
  • Aluminé, Neuquén: hay cinco ferias domiciliarias que están completamente identificadas por el Municipio. Funcionan asiduamente y nadie las controla. Tienen una alta convocatoria de gente.
  • Ciudades que mostraron avances

    Así como abundan las localidades donde lo ilícito prolifera sin control, están aquellas que regulan, controlan y buscan resolver el problema. Algunas de las más destacadas en este relevamiento fueron:

  • Carcarañá, Santa Fe: el comercio ilegal es ínfimo, solo se observan algunos vendedores ambulantes que llegan de otras ciudades y pululan por algunas zonas alejadas del centro.
  • Esquel, Chubut: no hay manteros y eso se explica básicamente porque la municipalidad tiene una ordenanza explícita donde se los prohíbe.
  • Villa Carlos Paz, Córdoba: hay normativas contra las saladitas y manteros que se cumplen y eso evita su instalación.
  • Devoto, Córdoba: en los últimos tres meses el Municipio viene trabajando fuerte con los comercios para disminuir el negocio clandestino y se observa una merma importante en la cantidad de manteros en la vía pública.
  • La Criolla, Santa Fe: no hay manteros ni saladitas, solo algunos vendedores ambulantes que llegan de ciudades cercanas en algunos momentos del mes. De todos modos, el municipio trata de controlarlos.
  • Mercedes, provincia de Buenos Aires: Hay mucha supervisión, en febrero, por ejemplo, se detectó un mantero que se instaló en un punto fijo e inmediatamente, entre Control Urbano del Municipio y las cámaras locales, lo desalojaron. Para reforzar la toma de conciencia se realizaron notas en los medios de comunicación.
  • Bella Vista, Corrientes: la presencia de manteros en la ciudad es prácticamente nula porque se controla muy bien. Sólo ocasionalmente se instalan artesanos de paso en veredas cercanas a la plaza principal para vender collares, pulseras y adornos, pero no afecta al comercio.
  • General Pico, La Pampa: se viene trabajando duro entre la municipalidad y la Cámara de Comercio para controlar. Como resultado, no hay vendedores informales.
  • Merlo, Provincia de Buenos Aires: no hay ni manteros ni saladitas porque se inspecciona constantemente.
  • Puán, provincia de Buenos Aires: la cámara local trabaja junto a la municipalidad y la Policía para detectar irregularidades. Los resultados, hasta el momento, vienen siendo muy buenos, ya que no hay ni ferias irregulares ni manteros.
  • Características del relevamiento de Febrero 2016

    El relevamiento de CAME se realizó durante todo el mes de febrero en las 23 provincias argentinas con sus principales distritos comerciales y la Ciudad de Buenos Aires. Se cubrieron en total 451 ciudades que concentran el 78% de la población del país. De esas localidades censadas se detectaron Saladitas en 129 localidades.

    Los resultados cuantitativos presentados en el Mapa de la Ilegalidad se refieren solo a las zonas registradas. No se incluyeron ni se computaron aquellas comunas que cuentan con modalidades de comercio que son variantes de saladitas.

    Esto deriva en algunas observaciones:

    1) Es muy posible que sean sustancialmente más las localidades afectadas por la informalidad que las 115 encontradas por CAME.
    2) Hay ciudades que cuentan con ferias artesanales que combinan artesanías con reventa de productos típicos de saladitas. En esos casos, solo se las incluyeron como saladitas cuando se pudo identificar que más del 50% de la venta responde a ese tipo de productos.
    3) Hay muchas ciudades del país donde, si bien no hay saladitas ni manteros, abundan los vendedores ambulantes o a domicilio, etc. Esas ventas no han sido incluidas dentro de este informe.
    4) En algunas ciudades no hay saladitas tal como se las conoce, pero sí se está expandiendo un formato similar que son locales que agrupan dentro, en forma disimulada, vendedores de todo tipo. Esta es una forma encontrada sobre todo en comunidades que impidieron la instalación de esos predios de ventas. En este caso, solo se consideraron aquellas localidades donde esos locales tienen una dimensión grande y se pudieron identificar los vendedores dentro.

    Ciudades Relevadas sin Saladitas (Febrero 2016)

    Buenos Aires, 17 de abril de 2016

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    06/04/16 Comunicado

    Cabrera en CAME ante 500 dirigentes industriales

    Frente a unos 500 delegados de 22 provincias de todo el país que representan a 138 cámaras industriales, el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, analizó el panorama de la industria a nivel nacional e internacional y destacó dos ejes sobre los que el Gobierno de Mauricio Macri está trabajando: la promoción de las inversiones y el fomento de las pequeñas y medianas empresas. “Queremos solucionarle la vida a las Pymes”, dijo. En tanto, Edgardo Gámbaro, titular de CAME Industrial, resaltó: “Estamos convencidos de que nos encontramos transitando un puente hacia el futuro, en el que las PyMES ocupan un rol determinante”.

    Frente a unos 500 delegados de 22 provincias de todo el país que representan a 138 cámaras industriales, el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, analizó el panorama de la industria a nivel nacional e internacional y destacó dos ejes sobre los que el Gobierno de Mauricio Macri está trabajando: la promoción de las inversiones y el fomento de las pequeñas y medianas empresas. “Queremos solucionarle la vida a las Pymes”, dijo. En tanto, Edgardo Gámbaro, titular de CAME Industrial, resaltó: “Estamos convencidos de que nos encontramos transitando un puente hacia el futuro, en el que las PyMES ocupan un rol determinante”.



    El Ministro de Producción, Francisco Cabrera, junto al presidente de CAME, Osvaldo Cornide y el titular de la rama Industrial, Edgardo Gámbaro

    El presidente de CAME, Osvaldo Cornide, y el titular de la rama industrial, Edgardo Gámbaro, aseguraron que “hay cuestiones históricas que hay que resolver” y resaltaron la necesidad de “salir de la recurrente sensación de crisis que vive el país cada diez años, salvar las enormes diferencias entre las distintas regiones y provincias en cuanto a infraestructura, servicios y costos, y las deficiencias en educación y empleo”. Además, señalaron la importancia de tener un mercado interno potente y demandante y de resolver el problema de la inflación. “Estamos convencidos que esto se soluciona con más industria. Necesitamos llegar al millón de Pymes en el país”.

    En tanto, el Ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, indicó: “Queremos ser el gobierno que se concentra en las PyMES” y describió que “Hay un entramado muy importante en la Argentina, sofisticado en temas productivos y muy diversificado, por eso se necesita generar políticas en lo sectorial y lo transversal”. Lo dijo en la 2da Jornada Anual Industrial organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

    “Queremos solucionarle la vida a las PyMES. No puede ser que le pidamos desde el Gobierno papeles que el mismo Estado produce, complicando los trámites”, e hizo hincapié en líneas de crédito flexibles para generar mayores inversiones y más trabajo. En este sentido, informó acerca del destino de mil millones de pesos para el norte argentino a tasas del 16% a siete años.

    “Lo que estamos haciendo desde que empezó nuestro Gobierno es iniciar un camino a la normalidad, que significa estar integrados al mundo pero cuidando el empleo argentino, ese es nuestro compromiso”, aseveró. En esa línea, destacó la unificación cambiaria, la apertura del comercio internacional, la quita de retenciones al agro y la industria y la eliminación de las DJAI, la ampliación de las líneas de crédito a la inversión productiva y la continuación de programas de financiamiento, entre otras medidas.

    Acerca de los programas, indicó como objetivos: Energías renovables, plan ferroviario y minero, Belgrano Cargas y la integración de las PyMES en la cadena de valor de grandes empresas. En cuanto a infraestructura adelantó: “Cuando terminemos con el acuerdo con los holdouts, podremos tomar crédito para invertir”.

    Además, expuso que el interés más importante del Ejecutivo es “que haya más producción y mejor empleo”. En este sentido, destacó que “la innovación viene de la mano de los emprendedores y las PyMES que hacen aportes a la economía global”. 


    Buenos Aires, 6 de abril de 2016

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