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07/11/16 Comunicado

Las ventas minoristas cayeron 8,2% en octubre

Es un mes que suele levantar la actividad pero la mejora, respecto a septiembre, fue muy leve. En lo que va del año el descenso acumula un 7% de promedio. Electrodomésticos y electrónicos tuvieron la baja más pronunciada.

Es un mes que suele levantar la actividad pero la mejora, respecto a septiembre, fue muy leve. En lo que va del año el descenso acumula un 7% de promedio. Electrodomésticos y electrónicos tuvieron la baja más pronunciada.

Las ventas minoristas volvieron a caer en octubre al mostrar una merma de 8,2% en las cantidades vendidas frente al mismo mes del año pasado. Con ese resultado en lo que va de 2016 acumulan una baja promedio de 7% anual.

Es el décimo periodo consecutivo en que las ventas se retraen y lejos de recuperarse, en el segundo semestre como se anticipaba a principios de año, las caídas se fueron acentuando mes a mes dejando a los comercios en una situación delicada.

Octubre fue levemente mejor que septiembre porque naturalmente es un mes donde la venta suele levantar un poco, pero muy lejos de los niveles esperados. Hubo poca gente mirando y comprando. Las posibilidades de financiamiento que ofreció el mercado tampoco alcanzaron para reactivar la venta porque la gente tiene las tarjetas muy cargadas y evitó endeudarse. Eso se sintió especialmente en el consumo de bienes durables y semi-durables, donde las operaciones cayeron considerablemente.

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en: ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-13,9%), ‘Ferreterías’ (-12,4%), ‘Materiales eléctricos’ (-11,2%), ‘Materiales para la construcción’ (-10,7%), ‘Textil e indumentaria’ (-9,7%) y `Bazar y regalos’ (-9,7%) y ‘Textil–Blanco’ (-9,4%).

Octubre fue tranquilo, las ventas sólo repuntaron durante la semana previa al Día de la Madre. Sin embargo, la fecha fue muy moderada por la falta de poder adquisitivo de las familias y las facturaciones finalizaron muy por debajo del Día de la Madre del año pasado.

La venta ilegal en la vía pública complicó al comercio minorista en muchas ciudades del país. Ofreciendo precios más atractivos porque no pagan impuestos ni otras obligaciones formales, manteros y puesteros de saladitas aprovecharon el contexto para captar compras.

 

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en octubre frente a igual mes de 2015,
relevadas en 1.360 comercios minoristas del país:

Consideraciones Generales

  • Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por décimo mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 8,2% en octubre. Los 22 rubros relevados finalizaron en baja, sin mostrar signos de mejoras frente a los registros previos.

  • En ‘Electrodomésticos y Artículos Electrónicos’, las ventas cayeron 13,9% anual (en cantidades), con un movimiento muy débil. Si bien la tasa de descenso se redujo algunos puntos frente a septiembre, octubre fue igualmente malo. Ni los planes de financiamiento pudieron sacar al sector del bajón en el que viene sumido desde principio de año. Es que la gente evita seguir cargándose de cuotas hasta tanto aliviane sus deudas. Tampoco en octubre llegó el calor y eso demoró la salida de artículos como aires acondicionados o ventiladores que generalmente suele comenzar este mes. Lo que más salió fueron artículos electrónicos, de audio y video, aunque en general se buscaron productos pequeños. Los grandes electrodomésticos, tuvieron muy poca demanda.

  • En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 9,7% y acumulan una tasa de caída promedio de 7,6% en el año. La demanda estuvo muy quieta, volcada a productos de bajo valor o a la espera de descuentos y liquidaciones. La demora de calor afectó a los comercios que ya tenían la nueva temporada en vidriera porque la gente en general esperó para comprar. Lo mejor para estos productos fue la semana del Día de la Madre, donde si bien las cantidades cayeron 4,1% frente a igual fecha de 2015, se movió más que en el resto del mes. Hubo descuentos de hasta 40% según local y tarjeta, y promociones 2x1 para empujar la venta pero igual se despachó poco.

  • En los rubros vinculados a la construcción y refacciones o reacondicionamiento de inmuebles, la tendencia promedio de las operaciones continuó siendo negativa. En ‘Materiales para la construcción’, las cantidades vendidas cayeron 10,7% anual, en ‘Materiales eléctricos’ -11,2%, en ‘Muebles de oficina’ -6,8% y en ‘Muebles del Hogar’, -7,3%.

  • En ‘Calzados’, las cantidades vendidas bajaron 7,8% anual y acumulan un descenso promedio de 6% en el año. Ese sector tuvo su pico de movimiento durante el Día de la Madre, y después se mantuvo solo con la salida de artículos de bajo valor o en liquidación. La venta de calzado de diseño de temporada hasta fin de mes prácticamente no había arrancado ya que la temperatura no ayudó.

  • En ‘Alimentos y bebidas’ las cantidades vendidas cayeron 2,8% anual frente al año pasado. Las familias fueron muy moderadas en el consumo durante todo el mes, controlaron sus gastos, ajustaron en productos de primeras marcas y buscaron sustitutos de mejores precios frente a cada aumento. Donde más se está sintiendo el bajón es en bebidas.
  • Anexo metodológico

  • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó entre el lunes 31 de octubre y el viernes 4 de noviembre.

  • Se cubrió un universo de 1.360 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamente en negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

  • De las unidades medidas, 1260 empresas fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de los negocios (100), fueron sondeados en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

  • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a cifras del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.

  • En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.
  • Las ventas minoristas en Octubre 2016

     

    Buenos Aires, 7 de noviembre de 2016
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    30/10/16 Comunicado

    Cayó 5,4% la producción industrial PyME en septiembre

    La comparación interanual sigue en baja y el descenso ya lleva 12 meses consecutivos. La rentabilidad de las empresas siguió debilitada y casi la mitad terminó con pérdidas, con relación a agosto. La mirada positiva es que 29,2% de las firmas ve algún signo de reactivación, aunque muy leve.   

    La comparación interanual sigue en baja y el descenso ya lleva 12 meses consecutivos. La rentabilidad de las empresas siguió debilitada y casi la mitad terminó con pérdidas, con relación a agosto. La mirada positiva es que 29,2% de las firmas ve algún signo de reactivación, aunque muy leve.   

    La producción de las PyMES industriales cayó por doceavo mes consecutivo en septiembre. Hubo menos empresas en baja que en agosto, pero igual el 68,4% produjo menos. En promedio los costos de producción subieron 1,5% en el mes pero el 73% de las empresas no trasladó esas subas y los precios de venta sólo crecieron 0,3% (promedio). La rentabilidad de las PyMES industriales siguió debilitada y el 46,8% terminó el mes con pérdidas, otro 36% con rentabilidad nula, y sólo el 15,6% con ganancias. Como dato positivo, el 29,2% de las industrias dice haber observado alguna señal de recuperación en la economía, aunque todavía leve y sin fuerza para activar los planes de inversiones que siguen demorados.

     lLa producción de las PyMES Industriales cayó 5,4% en septiembre frente a igual mes del año pasado y 5% en la comparación mensual (vs. agosto). Así, en los primeros nueve meses del año acumula un retroceso anual de 5,1%.

    lLos datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyMES del país. El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó un valor de 79 puntos en el mes.

    lSeptiembre fue otro mes malo para la actividad manufacturera, y 45% de los empresarios consultados dicen que la situación de su empresa es “mala”, mientras que para el 38,8% es regular, y otro 3% la considera “muy mala” o “crítica”. Sólo el 13,2% la estima buena.

    lComo dato positivo, el 29,2% de las industrias señala que, aunque levemente, la economía parece comenzar a mostrar algunas señales de reactivación. Igual, 7 de cada 10 industrias, o sea la mayoría, todavía no vislumbra esos síntomas.

    lTodos los rubros relevados en septiembre tuvieron caídas anuales, y si bien se redujo la proporción de industrias en baja, también cayó la cantidad de industrias en alza. Así, sólo 12% de las industrias consultadas finalizaron con crecimiento anual (en agosto esa estimación fue de 17,2%), mientras que el 68,4% finalizó con caídas en su producción (en agosto el 73,2%), y el 19,6%, sin cambios. Además hay que tener en cuenta que las caídas fueron mucho más profundas que las alzas; estas últimas fueron muy suaves.

    lEn promedio, las empresas declararon una suba mensual de 1,5% en sus costos de producción y de 0,3% en los precios de venta. Sólo un 11% de las empresas consultadas incrementaron los valores de venta, la mayoría no los trasladó. Así, por tercer mes consecutivo, el traslado a precios de los costos fue sólo del 20% frente a las dificultades para ajustar precios en un mercado en baja. En sectores como la fabricación de maquinaria y equipo o productos electromecánicos que vienen muy golpeados por la pérdida de mercado interno y las mayores importaciones, hubo industrias que bajaron precios.

    lPor sectores, las ramas con más caídas en la comparación anual en septiembre fueron: ‘Material de Transporte’ (-12,1%), ‘Productos electro-mecánicos e informática’ (-11,3%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-8,2%), ‘Calzado y marroquinería’ (-6,5%), y ‘Papel, cartón, edición e impresión’ (-6%). La caída más leve fue en ‘Alimentos y Bebidas’ (-1,3%).

    lSobre los planes de inversión, crecieron de 14% a 17,6% la cantidad de firmas con planes de inversión para 2016 aunque el porcentaje es bajo. Hay un 12% de industrias que lo estaría evaluando (menos que en agosto), pero el 64,8% ya decidió que no invertirá este año.

    Notas Metodológicas

    Consideraciones Generales

    El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene en base a encuestas directas realizadas entre 250 PYMES industriales del país.

    Las empresas han sido seleccionadas en función de tres variables:

              1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.

              2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron empresas ubicadas en regiones con predominancia en la fabricación de los productos pre-seleccionados.

              3. Calidad de la información: se relevan empresas que pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

    Consideraciones Particulares

    El IPIP está dividido en 11 sub-ramas industriales. Para determinar su valor se elaboran numerosos índices de cada una de esas ramas y del nivel general que refleja la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Estos números resultan útiles para homogeneizar las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

    La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

    Aclaraciones

    lEl IPIP no es comparable con otros indicadores de producción industrial como el EMI del INDEC porque no incluye sectores como la producción automotriz, refinación de petróleo o acero primario. Pero se incluyen sectores como calzado y marroquinería, maderas y muebles, o indumentaria, que son actividades netamente PyME.

    lEl IPIP surgió como respuesta a la escasa información sobre PyMES que se brinda oficialmente. La muestra es pequeña debido a que las pequeñas y medianas empresas son universo heterogéneo, pero le permite al empresario tener una idea de lo que sucede con su sector.

     

     

    Buenos Aires, 30 de octubre de 2016
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    27/10/16 Comunicado

    CAME realizó el Emprender del
    Bicentenario en Tucumán

    Con más de 2500 inscriptos y representantes de cámaras y federaciones de jóvenes empresarios de las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, inauguró el Emprender del Bicentenario Tucumán 2016, organizado por CAME Joven junto a la FET con el objeto de impulsar el emprendedorismo.

    Con más de 2500 inscriptos y representantes de cámaras y federaciones de jóvenes empresarios de las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, inauguró el Emprender del Bicentenario Tucumán 2016, organizado por CAME Joven junto a la FET con el objeto de impulsar el emprendedorismo. “La Universidad de Bolonia -que fue creada hace casi mil años- determinó que el 65% de los niños que ingresan hoy a la educación primaria trabajarán en empleos que todavía no existen. Y eso se complementa con otro dato: el 75% de las profesiones del futuro recién se están creando, la mayoría de ellas dentro del ámbito de las tecnologías de la información”, señaló el dirigente.

    El evento, que se realizó en el Teatro Mercedes Sosa de San Miguel de Tucumán, contó con la presencia del vicegobernador de la provincia a cargo de la gobernación, Osvaldo Jaldo; el Secretario de Gobierno del municipio, Walter Berarducci; legisladores y concejales.

    Entre los disertantes especiales se destacaron el gerente de PyMES de Facebook de América Latina, Bruno Maslo, el coach de Los Pumas, Daniel Hourcade, el boxeador Sergio “Maravilla” Martínez y un panel dedicado a la Responsabilidad Social con la creadora del primer hotel sustentable del país, el fabricante de las Bicicletas Terapéuticas y el impulsor de la Heladera Social y otro panel emocionante sobre nuevas tecnologías y salud con casos innovadores a nivel internacional como la creación de una impresora 3D destinada a ortopedia, audífonos a partir de una app para smartphones y bicicletas que permiten rehabilitar y transportar a personas con discapacidades motrices, entre otros inventos realizados por estudiantes universitarios argentinos.

    “El emprendedor del futuro deberá trabajar mucho más en potenciar habilidades como la creatividad, la imaginación, la iniciativa, el autocontrol, la positividad, el liderazgo, la rápida reacción a los cambios, o la capacidad de adaptación”, destacó el presidente de CAME, Osvaldo Cornide.

    En el mismo sentido, el titular de la Federación Económica de Tucumán (FET), Pedro Omodeo, expresó: “Ser emprendedor es salir de la zona de confort a la que nos tienen acostumbrados. Emprender es innovar”.

    Cabe destacar, asimismo, el impacto social de la organización de este tipo de convocatorias a jóvenes de los últimos años de la secundaria para inculcarles la cultura emprendedora. Se plantaron 200 árboles en homenaje al Bicentenario, 100 lo han hecho los estudiantes de los colegios municipales y los otros 100 las ONG involucradas en Responsabilidad Social. Además se realizó un espectáculo artístico desarrollado por jóvenes en situación de emergencia social y muestras de arte realizadas por personas con capacidades diferentes.

     

    Buenos Aires, 27 de octubre de 2016

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    26/10/16 Comunicado

    Por ahora, sólo el 37,4% de las industrias Pymes pagará el bono de $ 2000

    Por la difícil situación económica que atraviesa la economía y particularmente la industria, los pequeños y medianos empresarios manufactureros manifiestan serias dificultades para pagar el bono de $ 2.000 de fin de año.

    Según un relevamiento realizado por CAME los días 24 y 25 de octubre entre 350 industrias pymes del país, sólo el 37,4% decidió pagar el bono, mientras que el 42,3% ya decidió no pagarlo y el 20% restante está evaluando la situación.

    Por la difícil situación económica que atraviesa la economía y particularmente la industria, los pequeños y medianos empresarios manufactureros manifiestan serias dificultades para pagar el bono de $ 2.000 de fin de año.

    Según un relevamiento realizado por CAME los días 24 y 25 de octubre entre 350 industrias pymes del país, sólo el 37,4% decidió pagar el bono, mientras que el 42,3% ya decidió no pagarlo y el 20% restante está evaluando la situación.

    ¿Pagará el bono de $ 2000 de fin de año?

    Fuente: Relevamiento realizado por CAME el 24 y 25 de octubre entre 350 industrias pymes

    Si bien casi el 90% de las empresas relevadas desearían pagar el beneficio para mejorar la situación de ingresos de sus empleados y recompensar el esfuerzo del trabajador,  pocas pueden hacerlo. Los principales motivos manifestados son:

    • La paralización de las ventas que frenó la producción. Esto se nota sobre todo en empresas pymes de sectores como máquinas y herramientas, material de transporte, calzados o textiles que vienen muy afectadas por la coyuntura.

    • Incrementos muy fuertes y de impacto en las tarifas de servicios públicos que las dejó sin resto financiero ni liquidez.

    • El aumento en los costos generales de las industrias que no está pudiendo ser trasladado a los precios por la baja de ventas. Efectivamente, sólo el 20% promedio de las subas de costos se incorpora al precio de venta. Por otra parte, el 73% de las industrias con aumentos de costos no realiza ningún traslado, e incluso el 10% baja los precios para poder vender, lo que debilita su rentabilidad.

    • El aumento en las importaciones en algunos sectores que está causando un impacto más fuerte del que por sí provoca la baja de ventas. Así lo manifestaron desde sectores como calzado, juguetes, textiles, electrónica, etc.

    • Incremento en la presión fiscal y la intensificación, en los últimos meses, de los controles y sanciones desde la AFIP y los organismos tributarios provinciales o municipales, que obligó a las fábricas a destinar la liquidez a cancelar deudas o cumplir con normativas a veces poco oportunas para el momento (por ejemplo, salidas de emergencias en locales pequeños a la calle), a fin de que no les clausuren el establecimiento.

    • Demoras en los pagos de clientes, e incremento en los cheques rechazados que restringen las posibilidades de disponer de fondos para el bono.

    • Algunas empresas realizaron arreglos previos al bono con los empleados o firmaron convenios, como en el sector comercio, por aumentos. Por ese motivo, no estarían dando el bono.

     

    Buenos Aires, 26 de octubre de 2016

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    19/10/16 Comunicado

    EL COMERCIO NO PAGARÁ BONOS DE DOS MIL PESOS

    Ante las consultas de Cámaras y Federaciones referidas a las declaraciones del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, por un presunto acuerdo con el sector empresario para que éste se haga cargo de un bono con un piso de $2000 para fin de año, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que los empresarios mercantiles Pyme no están obligados a ello, ya que se acordó con el sector sindical un aumento del 19% en dos tramos que absorbió la oferta inicial de bono en la negociación paritaria.

    Ante las consultas de Cámaras y Federaciones referidas a las declaraciones del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, por un presunto acuerdo con el sector empresario para que éste se haga cargo de un bono con un piso de $2000 para fin de año, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que los empresarios mercantiles Pyme no están obligados a ello, ya que  se acordó  con el sector sindical un aumento del 19% en dos tramos que absorbió la oferta inicial de bono en la negociación paritaria.

    Osvaldo Cornide
    Presidente de CAME

    Buenos Aires, 19 de octubre de 2016

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    18/10/16 Comunicado

    Del campo a la góndola: los precios de los productos agrícolas se multiplicaron por 4,9 veces en septiembre

    El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas, bajó 9,9 % en septiembre. Los tres productos con mayores disparidades de precio en el mes fueron la Naranja, Pera y Manzana. El IPOD ganadero, en cambio, aumentó 13,4 %. Si se promedian los precios, el productor recibió en septiembre el 25,9 % del valor que pagó el consumidor en góndola por los productos agrícolas-ganaderos.

    El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas, bajó 9,9 % en septiembre. Los tres productos con mayores disparidades de precio en el mes fueron la Naranja, Pera y Manzana. El IPOD ganadero, en cambio, aumentó 13,4 %. Si se promedian los precios, el productor recibió en septiembre el 25,9 % del valor que pagó el consumidor en góndola por los productos agrícolas-ganaderos.

    Desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor, la precios de los productos agrícolas se multiplicaron por 4,9 veces promedio en septiembre, mostrando una reducción de 9,9 % en esa brecha frente a agosto (5,5 veces). La mejora se explica por la caída mensual fuerte que tuvo la brecha para el Limón, la Manzana, la Pera, y la Zanahoria.

    Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora desde agosto del año pasado el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas que se consumen en fresco en la mesa familiar.

    La participación del productor en el valor de góndola subió levemente durante ese mes: para el promedio de los productos agrícolas y ganaderos relevados en septiembre, el productor recibió el 25,9 % del precio que pagó el consumidor en góndola, con un incremento de 0,5 puntos porcentuales de participación frente a agosto. 

    De todos modos, los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron justamente los mismos que mostraron fuertes bajas. En primer lugar se ubicó la Naranja, con una brecha de 10,8 veces, seguido por la Pera con una brecha de 10,1 veces; la Manzana con 8,4 veces, la Mandarina (7,1 veces) y el Limón (6,7 veces).

    En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor fueron: la Calabaza con una brecha de 1,78 veces, la Papa (2,61 veces), la Frutilla (3,03 veces), la Zanahoria (3,04 veces) y el Zapallito (3,07 veces).

    De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD relevados durante la segunda quincena de septiembre, en 10 aumentó el precio de origen, en 12 aumentó el precio destino, y en 12 mejoró la brecha entre el precio de origen y destino. Hubo varios productos donde la caída en las brechas fueron significativas, especialmente porque ocurrió en aquellos que más diferencia suelen tener a lo largo del año, como son el Limón, la Manzana, y la Pera

    La tasa de variación promedio de los precios de origen fue de 14,1 % en septiembre, mientras que los precios de destino subieron 2,1 %, lo que explica por qué se redujo en el mes.

    Precios de origen vs precio destino

    Las distorsiones de precios en la cadena frutihortícola mostraron una leve mejora en septiembre, cuando los precios recibidos por los productores mejoraron por encima de los incrementos que tuvieron en góndola.

    La mejora más fuerte en los precios de origen se produjo en la Calabaza, donde los precios al productor subieron 114,8 %. Los productores pasaron de recibir $ 9 el kilo en agosto a $ 19,3 en septiembre. De todos modos, parte de ese incremento se trasladó a los precios al consumidor, que aumentaron 54,9 % en el mes (de $ 22,1 a $ 34,2). Los otros productos con mayores incrementos en los precios al productor fueron:

    Limón: los precios al productor subieron 95,8 %, de un promedio de $ 1,7 a $ 3,3, mientras que los precios al público también ascendieron, pero en menor medida (26,2 %, de $ 17,3 a $ 21,8).

    Zanahoria: los precios al productor crecieron 79,6 %, de $ 3,4 a $ 6,2, mientras que los precios al público bajaron 16,1 % (de $ 22,3 a $ 18,7).

    Manzana: los precios al productor se acrecentaron 54,5 %, de $ 2,3 a $ 3,6, mientras que los precios al público también aumentaron pero en menor medida, 7,4 % (de $ 28,1 a $ 30,8).

     

    Variación de la brecha

    En agosto hubo 12 productos que mejoraron su brecha. Entre las mejoras más importantes se destacó el Limón, donde la brecha bajó 3,7 veces desde 10,4 veces en agosto a 6,7 veces en septiembre.

    La segunda baja importante se observó en la Manzana, donde la brecha descendió 3,68 veces, de 12,07 a 8,39 (aunque sigue siendo igualmente alta). En tercer lugar se ubicaron la Pera y la Zanahoria donde la diferencia entre precios de origen y destino cayó 3,46 veces. En el caso de la Pera el descenso fue de 13,58 veces en agosto a 10,12 veces en septiembre.

    Incidencia del productor en el precio

    Un indicador que resume la distorsión que se produce en el precio durante el circuito logístico que tienen los productos agrícolas-ganaderos es la participación del productor en el precio final.

    En septiembre, en promedio el productor recibió el 25,9 % del valor pagado por el consumidor en góndola por el producto, con una ganancia de 0,5 puntos porcentuales frente a la participación obtenida en agosto (25,4 %).

    Los productos con menos participación del productor en el precio en septiembre fueron la Naranja (9,3 %), la Pera (9,9 %), y la Manzana (11,9 %).

    IPOD vegetal vs IPOD animal

    Mientras el IPOD que agrupa a 20 productos vegetales alcanzó una brecha de 4,92 puntos en septiembre, el IPOD que agrupa a 5 productos animales (huevo, carne de pollo, carne de novillito, leche y carne de cerdo) se ubicó en 4,07, mostrando un aumento de 13,4 % en relación al valor alcanzado por el IPOD ganadero en agosto pasado (3,59).

    El deterioro, sin embargo, responde a cuestiones metodológicas: a partir de septiembre se incorporó en el indicador un quinto producto (la carne de cerdo) que presenta una brecha promedio superior al resto (6,82).

    Si se combina el IPOD animal y vegetal, extendiendo la canasta a 25 productos, se obtiene una brecha de 4,75 puntos para septiembre, 7,8% por debajo de agosto pasado (5,2).

     

     

    El IPOD es un indicador elaborado por CAME para conocer el recorrido de los precios de los principales productos agropecuarios que se venden en fresco en el mercado interno desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor.

    Como es sabido, en el recorrido, hasta que llega a la góndola, se producen un conjunto de distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región y tipo de comercio; pero en general suelen estar determinadas no sólo por los costos de producción, la estacionalidad, almacenamiento o transporte, sino por los comportamientos especulativos de muchos actores del mercado.

    Hay productos que tienen estacionalidades en determinados meses del año y eso altera las mediciones en eso períodos de tiempo. Hay otros donde el traslado de una región a otra incrementa sus costos.

    Pero las disparidades de precios en la Argentina superan esos factores, detectándose problemas estructurales y comportamientos especulativos que explican por qué lo que paga el consumidor multiplica en tantas veces al costo del producto en el campo. Los altos costes de fletes y logísticos, la elevada carga fiscal, los abusos de muchos intermediarios y hasta las especulaciones y oligopolios en la oferta en el eslabón comercial que generan abultados márgenes explican la evolución irracional que muchas veces tienen los precios.

     

     

    Metodología del IPOD

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD de septiembre se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

    Para obtener los precios de destino se relevaron la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento abarcó precios online de las principales cadenas de hipermercados y precios de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento presencial). Se incluyó también a los Precios Cuidados, cuando los productos relevados lo tuvieran.

    Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento, localizados en las principales zonas agrícola-ganaderas donde cada uno de ellos se produce.

    A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

    - Precio de Origen: Precio que se le paga al productor.

    - Precio de Destino: Precio del producto en góndola.

    Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

     

    Buenos Aires, 18 de octubre de 2016

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    16/10/16 Comunicado

    Día de la Madre: las ventas cayeron 4,8%

    A pesar de las ofertas y promociones que se lanzaron al mercado, las cantidades vendidas por los negocios minoristas tuvieron un descenso frente a la misma fecha del 2015. Sin embargo, la baja fue menor a lo que se esperaba en función de la tendencia que vienen mostrando el consumo en la temporada. Este año, lo mayoría de los regalos se registraron en indumentaria.

    A pesar de las ofertas y promociones que se lanzaron al mercado, las cantidades vendidas por los negocios minoristas tuvieron un descenso frente a la misma fecha del 2015. Sin embargo, la baja fue menor a lo que se esperaba en función de la tendencia que vienen mostrando el consumo en la temporada. Este año, lo mayoría de los regalos se registraron en indumentaria.

  • Las ventas por el Día de la Madre no tuvieron su mejor año en 2016 y a pesar de las ofertas y promociones que se lanzaron al mercado, las cantidades vendidas por los negocios minoristas cayeron 4,8% frente a la misma fecha del año pasado. De todos modos, la baja fue menor a lo que se esperaba en función de la tendencia que vienen mostrando los negocios desde principio de año.

  • La mayoría de los rubros relevados que componen la oferta de esa fecha finalizaron en baja, registrándose las caídas anuales más profundas en ‘Artículos para el hogar y uso personal’ (-14,7%), ‘Artículos de computación, electrónicos y celulares’ (-10,8%), ‘Joyería y relojería’ (-6,1%) y ‘Marroquinería’ (-5,4%). En cambio, subió la venta de ‘Bijouterie y Fantasías’ (+1,9%), ‘Bazares y regalos’ (+1,3%) y ‘Flores y plantas’ (+3,6%).

  • El movimiento comercial comenzó a mediados de semana y se profundizó viernes y sábado. El mal tiempo de ayer en algunas ciudades limitaron las salidas a comprar regalos, pero con el correr del día el público volvió a las calles y los centros comerciales quedaron colmados.

  • Las familias eligieron este año obsequios discretos, lo que le dio más relevancia a rubros de menor magnitud como flores y plantas, bijouterie o regalerías. El ticket promedio en los comercios relevados fue $540, 18,7% superior al 2015 lo que refleja cierto cuidado en los gastos si se tiene en cuenta que en un año los precios subieron cerca del 40%.

  • Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME sobre 2917 casos consultados, el 23% de la demanda de la fecha se volcó al rubro indumentaria, seguida por calzados (11%), servicios como cenas, spa o espectáculos (11%), electrodomésticos (9%), informática (notebooks, tablets, etc.) (8%), telefonía celular (7%) y bazar y regalos (7%).

  • En general, el público caminó bastante buscando precios, ofertas y aprovechó los descuentos que ofrecieron algunas tarjetas. En las preferencias de dónde comprar, según la encuesta, este año el 10% adquirió por internet, el 5% en supermercados, y si bien la participación de los shopping es alta, la mayor parte del público se volcó a los comercios de barrios, calles, y avenidas donde se conseguían mejores precios.

    Las siguientes fueron las variaciones en las cantidades vendidas por el Día de la Madre 2016 frente a la misma fecha del año pasado relevadas en 800 comercios del país:

    Consideraciones Generales

  • El Día de la Madre 2016 estuvo acorde a la tendencia general que vienen mostrando las ventas minoristas aunque levemente mejor de lo esperado. Las cantidades vendidas cayeron 4,8% frente a la misma fecha del año pasado. La tasa de descenso fue importante pero menor a la que mensualmente se vienen registrando en los últimos meses.

  • Lo más vendido fue ‘Indumentaria’, sin embargo las cantidades bajaron 4,1% frente a igual fecha de 2015. Hubo descuentos de hasta 40% según local y tarjeta y promociones 2x1 para artículos en liquidación que empujaron la venta. La gente aprovechó los programas de cuotas, aunque algunos resultaron incompatibles con los descuentos y en ese caso se privilegió la rebaja. Lo que más se despachó fueron remeras, camisas, y sacos livianos.

  • Otro rubro de relevancia esta fecha fue Artículos de computación, celulares, electrónicos y audio’, aunque las cantidades vendidas cayeron 10,8%. Igualmente, hay que tener en cuenta que el Día de la Madre 2015 fue muy bueno para esos productos lo que explica también la profunda caída más allá de que la venta, según los empresarios del rubro, fue floja. Hubo descuentos interesantes, que llegaron al 25% en el caso de las notebooks y tablets, pero aun así la demanda fue muy medida. La noticia, sobre hora, que se eliminaría el arancel a la importación de computadoras frenó el dispendio, aunque los descuentos compensaron.

  • Sectores que tuvieron mucha demanda esta fecha fueron los vinculados a gastronomía, eventos o actividades recreativas. En restaurantes, las reservas hasta el sábado por la noche eran 3,9% menores a las del año pasado. Hubo descuentos de hasta 40%-50%, especialmente en comercios  específicos de sushi, donde las ofertas fueron muy generosas especialmente para los envíos a domicilio. En entradas al teatro se podía conseguir 2x1 para buenas obras, o mitad de precio para día de campo, vuelo en parapente o clase de aquagym. 

  • En ‘Perfumería, Cosmética, estética y belleza’, un rubro que en general viene flojo, la demanda fue bastante buena en esta celebración. Ayudaron los descuentos y la posibilidad de armar packs de regalos por muy buenos precios. Igualmente en el balance general, el sector finalizó con una caída de 1,7% en cantidades frente a la misma fecha del año pasado.

  • Los rubros más buscados en esta celebración por aquellas familias que quisieron hacer un buen regalo pero sin comprometer tanto su presupuesto, fueron ‘Bijouterie y Fantasías’, con un aumento de 1,9% en las cantidades frente a la misma fecha del 2015; ‘Bazares y regalos’ (+1,3%) y ‘Flores y plantas’ (+3,6%). En los tres casos finalizaron en alza, resultando un aliciente para los comercios del sector que venían con muy bajos niveles de ventas estos meses. 

  • La demanda este año también se volcó más a ‘Artículos deportivos y de recreación’, aunque las cantidades igualmente bajaron 4,1% frente a la misma fecha del año pasado. Deportes como running, tenis, hockey, vóley, y fútbol lideraron los regalos para mamá.

  • El Día de la Madre es la segunda fecha especial más importante de la temporada, después de Navidad, y para los comercios es un anticipo de la venta de fin de año. Si bien todavía se espera un repunte en el consumo, no se esperan un fin de 2016 explosivo en la materia como otras veces.
  • Ficha metodológica

  • El relevamiento para estimar la evolución interanual de las ventas por el Día de la Madre se realizó entre el jueves 13 y el sábado 15 de octubre.

  • Se cubrió un universo de 800 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, de los principales rubros que concentran la venta minorista de esa fecha. El sondeo se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

  • De las unidades comerciales relevadas, 700 empresas fueron sondeadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (100) fueron medidas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

  • Para calcular la variación anual de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La medida de cada rubro se estimó de acuerdo a datos relevados por CAME y la consultora Focus Market sobre la participación de cada rubro en la fecha.

  • En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas encuestadas.

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    Buenos Aires, 16 de octubre de 2016

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    10/10/16 Comunicado

    Feriado largo: más turistas, menos consumo

    En el sexto fin de semana largo del año, 923 mil personas viajaron por la Argentina gastando $1.662 millones en las economías regionales. El feriado fue positivo porque se trasladó más gente que en 2015, pero las ventas vinculadas al turismo igual cayeron un 4%, frente al mismo fin de semana del año pasado, porque las familias fueron muy medidas con sus gastos.

    En el sexto fin de semana largo del año, 923 mil personas viajaron por la Argentina gastando $1.662 millones en las economías regionales. El feriado fue positivo porque se trasladó más gente que en 2015, pero las ventas vinculadas al turismo igual cayeron un 4%, frente al mismo fin de semana del año pasado, porque las familias fueron muy medidas con sus gastos.

    lCon un clima inestable pero que combinó sol, nubes, calor y frío, el feriado turístico del 12 de octubre deja un balance positivo: 923.600 personas viajaron por la Argentina generando un gasto económico directo de $1.662 millones en las ciudades elegidas para pasar el fin de semana.

    lLa cantidad de viajeros es en promedio 3% superior a la misma fecha año pasado, según lo que informaron las ciudades receptivas consultadas. El dato es muy bueno teniendo en cuenta que el movimiento turístico venía bastante debilitado en el 2016 como consecuencia de los problemas de ingresos de muchas familias.

    lEl gasto medio diario, del fin de semana, se ubicó en $600 por turista y la estadía promedió los 3 días. La mayor parte de los turistas que se movilizaron lo hicieron por ocio o para participar en algún evento deportivo, cultural, gastronómico o profesional. Estos días se complementaron además con miles de excursionistas que fueron a pasar la jornada a lugares cercanos ya sea por ocio o por alguna celebración.

    lSin embargo, a pesar que más gente se trasladó, se reconoce un descenso del 4%, en promedio, en las ventas (medidas en cantidades) frente al mismo fin de semana del 2015. Esto según el reporte de los negocios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas, en el relevamiento elaborado por CAME en 40 ciudades del país. Como dato positivo, la tasa de caída es casi la mitad de lo que viene bajando el comercio minorista en estos últimos meses. Esa merma ocurrió básicamente porque más personas procuraron viajar pero, en general, tanto los turistas como los excursionistas fueron muy medidos en sus gastos.

    lEn lo que va de 2016, ya hubo seis fines de semanas largos (Carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín y Diversidad Cultural) registrándose 7,4 millones de turistas con pernocte, que generaron un movimiento económico directo de $13.535 millones en las economías regionales.

    Consideraciones Generales

    lEl sexto fin de semana largo del año mostró que en materia turística el segundo semestre viene repuntando, dejando mejores expectativas de lo que podría llegar a ser la próxima temporada de verano en este rubro.

    lLas condiciones climáticas resultaron mejores de lo pronosticado y eso ayudó a tomar decisiones de viaje sobre la hora, tanto el viernes como el sábado, y alentó un mayor movimiento de excursionistas.

    lCasi la mitad de los turistas se concentraron en la Provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba. El resto se dispersó por Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero o la Patagonia, aunque en mayor o menor medida, todas las provincias recibieron visitantes durante el fin de semana.

    lHubo ciudades que aprovecharon la organización de eventos y congresos para captar turistas que viajaron con sus familias a pasar el fin de semana. Se planearon encuentros de todo tipo, desde congresos y seminarios, hasta ferias, torneos deportivos, festivales, jineteadas, recitales, entre muchos otros.

    lComo es habitual a esta altura del año, muchas gente aprovechó los días para comenzar a mirar las opciones de alquiler de cara a las próximas vacaciones de verano, ya sea para buscar precios o concretar las reservas.

    lEn la Provincia de Buenos Aires el fin de semana fue muy positivo, con un clima bastante inestable pero que no fue ni bueno ni malo. Se estima que más de 400 mil turistas se dirigieron a la Costa Atlántica y al interior de la Provincia. Pero aun así, las ventas fueron menores al 2015. A la Costa Atlántica, y como suele suceder en esta época, hubo muchos visitantes en busca de las reservas de verano. De la Costa, algunas de las ciudades más concurridas fueron Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Necochea, y en menor medida Villa Gesell, San Bernardo y San Clemente del Tuyú. Hacia el interior, hubo muy buena afluencia a las localidades de Tandil, Tornquist, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Chascomús, San Pedro, San Nicolás, Monte, Lobos, Ramallo, San Antonio de Areco y el centro termal de Carhué en el partido de Adolfo Alsina. Además, en todo el interior bonaerense hubo multitud de excursionistas que llegaron a pasar el día, en muchos casos atraídos por festivales, recitales, jineteadas o eventos típicos de la fecha. Algunos de los más destacados fueron la 36° Fiesta Nacional de Diversidad Cultural en Villa Gesell; la 98° Exposición Rural y 39º Tantanakuy de Artesanías y Folclore, en Coronel Suárez; la 39° Fiesta Provincial del Inmigrante, en Berisso; la 14° Fiesta Provincial del Mate, en Baradero; y la 8ª Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal, en Cañuelas. En la localidad de Alberdi, partido de Leandro N. Alem, se destacó la 12° Fiesta del Cordero Alberdino al Asador; la VII Fiesta de la Mozzarella, en San Vicente; la 4° Fiesta del Mate Cocido y la Torta Frita, en Copetonas, en el partido de Tres Arroyos; y la 3° Fiesta de la Tradición Gaucha, en Necochea.

    lCórdoba tuvo un fin de semana bueno, con la mayoría de sus localidades con alta concurrencia de gente y abriendo su temporada turística. Los arribos comenzaron desde el viernes por la tarde, y se intensificaron el sábado a la mañana. Fue muy notorio en la terminal de ómnibus de la capital pero también en muchos otros destinos como La Falda, Carlos Paz, La Cumbre, Cosquín, Villa General Belgrano, Capilla del Monte, entre otras. Octubre es una buena época para la provincia que además de sus atractivos naturales, suele preparar eventos musicales, artísticos, humorísticos, deportivos y gastronómicos de todo tipo, que determinan gran parte del flujo turístico. Además se destaca el importante flujo de visitantes estudiantiles, que cada año cobra más fuerza en este periodo y 2016 también lo confirmó. Entre lo más destacado estuvo la Fiesta Nacional del Alfajor en La Falda, la Fiesta Provincial del Salame Típico en Colonia Caroya, la Fiesta Nacional de la Cerveza en Villa General Belgrano, el Festival Folclore Joven en Saldán, el Festival de la Palabra en Alta Gracia o la Fiesta del Duende y la Fiesta Patronal en Cosquín. A eso se sumaron las peñas locales, recitales y obras teatrales de buen nivel que convocaron mucho público.

    lEn Mendoza se estima que arribaron cerca de 30.000 visitantes, niveles similares a los ingresos del año pasado, pero considerados buenos. Si bien hubo mucho turista nacional, se destacaron los viajantes provenientes de Chile ya que el 10 de octubre también es feriado allí, en una fecha denominada “Encuentro de Dos Mundos”. La ocupación promedio en hoteles fue del 95% en la ciudad capital y zonas turísticas, mientras que considerando todo tipo de alojamiento rondó el 85%. El gasto promedio diario por persona se ubicó en $850. Las zonas más requeridas para pernoctar fueron Alta Montaña, Uspallata y Cacheuta, con una ocupación mayor al 90%, seguidas por Gran Mendoza, Valle de Uco y el Sur provincial. Mendoza fue uno de los destinos más elegidos del país según los reportes de los buscadores internacionales de alojamiento, como Booking. La provincia preparó eventos que atrajeron público propio, como el Máximo Navesi, un encuentro de Rugby al que llegan familias de todo el país y de Chile principalmente o el Mendoza Wine & Cocktail, donde los bares adheridos ofrecen 2×1 en tragos con vino, además de talleres y degustaciones dirigidas. A su vez, en el departamento de Lavalle se celebró la Fiesta en honor a Nuestra Señora del Rosario, con espectáculos artísticos; en Godoy Cruz se desarrolló el San Vicente Tango, un ciclo con una variada grilla de artistas y cultores del ritmo; en Las Heras se realizó la Oktoberfest, y el circuito guiado al Cerro Tunduqueral; mientras que en Luján de Cuyo se organizó el mes de la gastronomía.

    lEn Entre Ríos, el movimiento turístico fue muy positivo con las ciudades con ofertas termales como centros de recepción. Federación, Villa Elisa, Colón, Gualeguaychú, Concordia, Concepción del Uruguay, Victoria, Chajarí, La Paz, Paraná, entre otras, tuvieron un fin de semana con un buen balance, aunque la tendencia de las ventas no fue positiva. En Paraná el tránsito de gente fue alto, con dos citas sumamente convocantes como fueron la 18º Fiesta de Disfraces (que el año pasado reunió más de 60 mil jóvenes) y la Feria del Libro (con dos públicos bastante distintos). La ocupación en ese lugar rondó el 90% con las plazas hoteleras y parahoteleras ocupadas casi por completo, tanto en la cabecera como en zonas aledañas (Villa Urquiza-Oro Verde-Santa Fe, etc). En Gualeguaychú, la plaza de alojamiento rondó el 80% con la Fiesta Nacional del Desfile de Carrozas como centro de atracción. En San José, además de las termas, se realizó la tradicional "Fiesta de la Colonización", con una programación de espectáculos y actividades muy ricas, donde además de las peñas folclóricas, se destacaron Soledad Pastorutti, La Nueva Luna, desfile evocativo y elección de la reina. La ocupación fue casi completa, con centenares de visitantes recorriendo la ciudad, sus playas, camping, museos y otras atracciones. En Colón, donde el hospedaje fue también muy alto, se destacó además de las peñas y espectáculos teatrales, el II Gran Encuentro de Autos Clásicos. Un lugar de la provincia que viene ganando trascendencia en materia turística, es Concordia, que también sumó muchos visitantes de la mano de numerosos espectáculos musicales y teatrales.

    lHacia Santa Fe el tránsito de turistas fue tranquilo, pero superior al año pasado. La ocupación hotelera en la ciudad capital y zonas aledañas (Sauce Viejo, Desvío Arijón, Coronda, Leyes, y Santa Rosa de Calchines) fue casi completa, en buena medida impulsada también por la Fiesta de Disfraces en Paraná. Aunque también hubo atractivos propios, entre desfiles, exposiciones, ferias, fiestas en avenidas y congresos, además de los paseos y servicios turísticos y las propuestas gastronómicas. Otros destinos muy concurridos fueron San Javier, Reconquista, y especialmente Avellaneda por el Concurso Argentino del Surubí. En el caso de Rosario, al ser una plaza ya instalada, la ocupación superó al 90% con un importante tránsito de gente todo el fin de semana. Se estima que el gasto promedio diario por persona rondó los $650, aunque con bastante disparidad de acuerdo a lo informado según zonas. En tanto, que las ventas minoristas vinculadas al turismo resultaron 4% menores al mismo fin de semana del año pasado, según el promedio informado por los comercios consultados.

    lEn Corrientes, con un gasto promedio diario de $500 por persona y más movimiento que el año pasado, las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo cayeron 3,5% frente a la mismo fecha de 2015. En general, el tránsito de viajantes fue muy tranquilo, movido principalmente por los eventos que prepararon las diferentes ciudades. Algunas de las más visitadas fueron Corrientes capital, Mercedes y Santa Ana. Entre algunos eventos destacados estuvieron la 2° Jornada Provincial de Emergencia Pre- Hospitalaria en la ciudad capital, el 6° Encuentro Latinoamericano del Canto y la Danza en Paso de la Patria, el 2° Festival de los Pueblos Peregrinos en Empedrados, o la 2° Fiesta Regional del Pescador en Isla Apipé.

    lUna ciudad con buen tránsito de gente fue San Juan. La hotelería tuvo altos niveles de ocupación y los vuelos que llegaron estuvieron a pleno, aunque en parte porque el aeropuerto de Mendoza estuvo cerrado y hubo mucho turista de paso, que si bien se quedó poco en la ciudad, generó algún tipo de gasto. Algunos de los eventos destacados que se realizaron para recibir al visitante fueron el concierto “Melescas de Soles” de Paola Hascher, la presentación del Ballet Folclórico Nacional, el encuentro “Montañas libres” que generó fuerte concurrencia de público, y la reunión de “San Juan diseña” que se desarrolló entre el viernes y el lunes en la ciudad capital.

    lEn San Luis, las ciudades más visitadas fueron Merlo, Los Molles, Villa Mercedes, Potrero de los Funes, Juana Koslay, El Trapiche y San Luis capital. Los niveles de ocupación resultaron levemente mejores al año pasado, aunque las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo cayeron frente al feriado del 12 de octubre 2015 según los comercios consultados. El principal atractivo de la provincia son los paisajes, su naturaleza, los microclimas, la oferta hotelera y la gastronomía. En Potrero de Funes, un lugar que crece en cuanto a trascendencia turística, la ocupación fue casi plena y el gasto promedio rondó los $630. Lo mismo sucedió en Merlo.

    lEn Río Negro, el destino más visitado fue Bariloche, donde se estima que ingresaron 19.000 turistas el fin de semana, registrándose 94.350 pernoctes y generándose una estadía media semanal de 5 días, según datos oficiales. La tasa de ocupación semanal de unidades comerciales disponibles en la ciudad superó el 58%, mientras que el viernes y domingo superó el 64%. Otras ciudades muy concurridas fueron El Bolsón y Cipolletti, con centenares de visitantes que aprovecharon para hacer caminatas, escalada, rafting, bicicletas, cabalgatas, entre otras actividades.

    lEn Tucumánla ocupación hotelera y para-hotelera rondó el 90% en la ciudad capital, Tafí del Valle y algo menos en San Javier. La provincia preparó diversos eventos convocantes y de todo tipo para el turismo. Algunos de los más destacados fueron: la XXII Jornadas Argentinas de tiflología, la Séptima Bienal Argentina de Fotografía Documental y las XI Olimpíadas Deportivas de Veterinaria del Bicentenario en San Miguel de Tucumán; la 26° edición del Rally Enduro Trasmontaña 2016, que cubre 150 kilómetros desde El Dique El Cadillal hasta el Valle de La Sala; la XIX Fiesta provincial del Caballo en Trancas con la presencia de numerosos artistas reconocidos; o el Primer Encuentro Nacional Hermandad Chivera en Cadillal, entre muchos otros. El gasto medio por día por persona superó los $1000 incluyendo transporte interno, alojamiento, gastronomía, excursiones y otros costos, muy por encima del promedio nacional. Sin embargo, si bien el movimiento fue muy similar al año pasado, las ventas minoristas vinculadas al turismo sintieron el mayor cuidado en los consumos familiares y cayeron frente al mismo fin de semana del año anterior.

    lEn Jujuy, el movimiento turístico fue positivo, algo superior al año pasado, con una ocupación media con picos altos en la capital provincial donde ayer Boca Juniors enfrentó a Olimpia de Paraguay. Otros eventos muy convocantes en San Salvador de Jujuy fueron la ExpoJujuy 2016, que generó importantes arribos de visitantes provenientes del interior de la provincia y de toda la región del Noroeste Argentino (NOA); y una nueva edición del Festival de Cine. Pero, a pesar de la movida, las ventas continuaron en baja. El pernocte promedio fue de 2,5 noches y el gasto promedio de los viajantes rondó los $ 980 diarios. Para los próximos meses la provincia estaría cerrando vuelos con Brasil y Chile, lo que provocaría una positiva interconexión para el incremento de turistas extranjeros y del comercio entre los tres países. En el marco de la exposición, también será muy interesante el flujo de visitantes de Bolivia, Chile y Perú.

    lEn Misiones, donde el segundo semestre del año fue más favorable en materia turística que el primero, el movimiento fue intenso en toda la provincia pero especialmente en Posadas e Iguazú. En esta última la ocupación rondó el 90%. Sus atractivos naturales reconocidos en todo el mundo, y la disponibilidad de vuelos directos desde destinos como Salta, Bariloche, Rosario o Córdoba ayudan al ingreso de visitantes de todo el país y el exterior. En Posadas, en tanto, la ocupación rondó el 80% con picos de 90% especialmente favorecido por viajantes que llegaron sin reservas. La permanencia promedio fue de 3 días, y entre los eventos destacados estuvieron, en Posadas: la Móvil Fest 2016, el Primer Congreso Latinoamericano Inmobiliario, el Festival Solidario para ayudar a la Fundación Tupá Rendá y la Noche de rock en Posadeña Linda. Además, la FAM 2016 en Puerto Iguazú y conciertos de rock en Apóstoles, o los talleres de teatro en Puerto Rico, entre muchos otros.

    lSantiago del Estero, una de las provincias más elegidas en esta estación, tuvo un buen tránsito de gente el fin de semana, tanto de turistas como de excursionistas. Lo más destacado como es habitual, fueron las Termas de Río Hondo, que es el polo turístico más importante de la provincia. Además de sus muy valoradas termas, la ciudad organizó diversos eventos interesantes como la 38° Fiesta Nacional del Canasto, que con entrada libre juntó 10.000 personas en el polideportivo local. O también, el 8° aniversario de Retro Potenciados, una exposición de automóviles antiguos que reunió a 180 unidades de 30 clubes de autos en el autódromo y plaza San Martín. Asimismo, la ciudad capital tuvo buen movimiento, aunque como el resto del país, las ventas estuvieron muy tranquilas y se mantuvieron por debajo del año pasado para esta misma época.

    lLa Rioja tuvo una circulación mayor al año pasado, aunque el turista fue muy gasolero. Muchas familias viajaron con sus heladeras y provisiones de alimentos eligiendo las cabañas como alojamiento. En la ciudad capital la ocupación hotelera fue completa con eventos convocantes como el Congreso Argentino de Estudiantes de Farmacia y el Campeonato Argentino de Parapente. En Villa Unión la ocupación rondó el 75%, con muchos visitantes que se acercaron por el campeonato de mountain bike. Mientras que en Chilecito el flujo de visitantes fue menor y se notó el menor movimiento de gente. El gasto promedio por un grupo familiar de 4 personas se ubicó cerca de los $2.100 diarios en el caso de los turistas, y los $700 por día para los excursionistas.

    lTambién la Ciudad de Buenos Aires recibió a turistas de todo el país, que aprovechan el fin de semana largo para visitar familiares o recorrer este distrito en busca de su cultura, su arte, sus avenidas comerciales o su arquitectura, que se dispersa en todos sus barrios. Una competición que atrajo mucho público del interior este año fue la tradicional Maratón de la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo récord de inscriptos. A eso se sumaron las novedades teatrales, recitales, estrenos cinematográficos y actividades como la Semana Gastronómica "La Reina del Plato". Esta resultó una fiesta para vecinos y visitantes que pudieron degustar distintas variantes culinarias, en más de 200 bares y restaurantes reconocidos de los diferentes barrios porteños.

    Buenos Aires, 10 de octubre de 2016

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    02/10/16 Comunicado

    El turismo interesado en Pueblos con Alma

    El XV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo atrajo a más de 130 intendentes de todo el país interesados en promover el turismo en las localidades con menos de 10 mil habitantes. Las conclusiones que dejaron las conferencias de especialistas nacionales e internacionales.


    La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto a la Cámara Argentina de Turismo Rural (CATUR),  trabajan en la iniciativa "Pueblos con Alma"  que tiene como objetivo destacar el potencial turístico de los atractivos artísticos, productivos, arquitectónicos, religiosos e históricos que existen en localidades del país con menos de 10.000 habitantes.

    Ante el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, y su equipo del ministerio de Agroindustria, legisladores nacionales y funcionarios provinciales de diversos puntos del país se interesaron en esta propuesta, en el marco de la 21° Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT).

    El encargado de la exposición, Entesto Barrera, presidente de CATUR destacó “la enorme necesidad de la ruralidad que tiene problemas comunes y requiere de una atención que no recibió nunca”.

    El también director de la Tecnicatura en Turismo Rural de la FAUBA, explicó que esto sucede porque los fondos y los esfuerzos van a los polos turísticos ya consolidados.

    Por esta razón, el plan de "Pueblos con Alma" se instrumenta básicamente por medio de dos ejes: La capacitación a través de los cursos que brinda CAME y la promoción de los pueblos en los Centros Comerciales a Cielo Abierto. La idea es diseñar estrategias para acercar ese público a conocer los pueblos al tiempo que ese atractivo también le sea productivo a los comercios que se visiten.

    El programa apuesta a mitigar el éxodo rural, brindando a los jóvenes la posibilidad de quedarse a vivir allí donde nacieron y desean permanecer. Lógicamente, para lograr esa meta el gran desafío es crear empleos relacionados con el turismo, el valor y la identidad de cada localidad.

    Se prevé que los “Pueblos con Alma” se seleccionen a través de un concurso nacional y su postulación deberá ser impulsada por sus autoridades y organizaciones sociales. Se puede obtener más información ingresando a www.catur.com.ar

     

    Conclusiones del Foro

    CAME organizó el XV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo dentro del marco de la FIT, la feria más importante de América latina. Bajo el lema “Pymes turísticas y comerciales, motor de desarrollo e integración”, contó con paneles de especialistas nacionales e internacionales que analizaron la importancia de las PyMES turísticas, su desarrollo sustentable y el valioso efecto multiplicador que se genera a través del turismo.

     

    La Cordillera que nos Une

    Entre las ponencias más convocantes se destacaron la del embajador en Chile, Lic. José Octavio Bordón, con la disertación “La Cordillera que nos Une”.

    El político y sociólogo destacó la alianza estratégica con el país vecino: “A nosotros nos sirve la experiencia que ellos tienen con los trenes en el norte chileno”, dijo con respecto a replicar esa prueba como parte del Plan Belgrano.

    En tanto, sostuvo que a los trasandinos “les interesa el avance del paso de Agua Negra”, en relación al megaproyecto del túnel fronterizo por San Juan.   

     

    Ciudades Inteligentes, un nuevo concepto de relación”

    El Lic. Andy Freire, ministro de Modernización Innovación y Tecnología y presidente del Ente Mixto de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, en su coloquio de “Ciudades Inteligentes, un nuevo concepto” remarcó que la Capital Federal recibe 2.300.000 turistas extranjeros por año. “Esto implica 190 mil puestos de trabajo para el sector, equivalente al 10% del empleo en el distrito”, indicó el funcionario porteño.

    Freire además subrayó el valor de las PyMES: “Son el motor productivo del país, por eso estamos trabajando para potenciar y fortalecer sus capacidades competitivas".

     

    Innovación y tecnología en turismo

    Desde España el Lic. Juan Miguel Moreno Magaña, un especialista en innovación y tecnologías del turismo en su disertación nos dio a conocer al "Superhumano" y significó la necesidad que estar a la evolución con las tecnologías, y el potencial que le genera a las PYMES innovar en este sentido.
    El vocal de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) explicó el perfil del nuevo turista: "El superhumano que viaja a través de la tecnología tiene acceso ya por voz a la información". Describió cómo la realidad cambió en los últimos cinco años gracias a los smartphones’: “Hemos pasado a un escenario en el que una persona se puede construir su viaje a través del teléfono móvil”.
    Hizo hincapié en la interconectividad de ese viajante cuyo aliado la construcción de cosas con grafeno (material que surge del carbono) que hace que los procesadores sean más veloces y que la baterías duren mucho más.
    Tras reseñar que España tuvo solo el año pasado 67millones de turistas, Magaña que visita América seis o siete veces al año para asesorar a gobiernos y empresas,  Expresó lo notable de idear productos creativos para lograr diferenciarse.
    En el ámbito español el consultor dijo que “la energía está disminuyendo su costo, al revés del aumento de la tecnología”.  
    En otro punto, se refirió al “Capitalismo colaborativo”, una fase posterior de este sistema, con y sin un intercambio de dinero para una economía más sostenible al tiempo que predijo que “el 75% de las profesiones del futuro todavía no existen”.
    Por último, Magaña fundamentó que Argentina tiene todo el potencial para crecer y posicionar como un destino turístico de vanguardia. Pero siempre sin perder su folclore, su identidad local, principalmente en los destinos sub desarrollados donde el turismo se posiciona como una verdadera alternativa de desarrollo e integración, para generar riqueza y de esa forma mejor la calidad de vida de una región.

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    01/10/16 Comunicado

    En La Rural 1500 dirigentes PyMES reunidos por turismo y comercio

    El XV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, organizado por CAME, continúa hoy con la presencia de más de 130 intendentes de todo el país que participarán del taller “Pueblos con Alma”.

     

    El XV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, organizado por CAME, continúa hoy con la presencia de más de 130 intendentes de todo el país que participarán del taller “Pueblos con Alma”.

     

    Osvaldo Cornide, presidente de CAME, en la mesa de autoridades durante la apertura de la 21° edición de la Feria Internacional de Turismo

    Con más de 1500 dirigentes empresarios se inauguró ayer, en La Rural, el XV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, organizado por CAME en el marco de la 21° Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), la más importante de la región.

    Bajo el lema “Pymes turísticas y comerciales, motor de desarrollo e integración”, contó con paneles de especialistas nacionales e internacionales que analizaron la importancia de las PyMES turísticas, su desarrollo sustentable y el valioso efecto multiplicador que se genera a través del turismo.

    Entre las ponencias más convocantes se destacaron la del embajador en Chile, Lic. José Octavio Bordón, con la disertación “La Cordillera que nos Une”. El político y sociólogo destacó la alianza estratégica con el país vecino: “A nosotros nos sirve la experiencia que ellos tienen con los trenes en el norte chileno”, dijo con respecto a replicar esa prueba como parte del Plan Belgrano. En tanto, sostuvo que a los trasandinos “les interesa el avance del paso de Agua Negra”, en relación al megaproyecto del túnel fronterizo por San Juan.   

    Por su parte, el Lic. Andy Freire, ministro de Modernización Innovación y Tecnología y presidente del Ente Mixto de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, en su coloquio de “Ciudades Inteligentes, un nuevo concepto” remarcó que la Capital Federal recibe 2.300.000 turistas extranjeros por año. “Esto implica 190 mil puestos de trabajo para el sector, equivalente al 10% del empleo en el distrito”, indicó el funcionario porteño.

     

    “PUEBLOS CON ALMA”

    El foro continuará hoy junto a la FIT con el desarrollo de talleres sectoriales y se espera la participación de más de 130 intendentes para “Pueblos con Alma”, un proyecto impulsado por la Cámara Argentina de Turismo Rural (CATUR) que junto a la CAME viene trabajando en esta iniciativa para incentivar el interior del país. 

    El objetivo de “Pueblos con Alma” es destacar el potencial turístico de los atractivos artísticos, productivos, arquitectónicos, religiosos e históricos que existen en localidades con menos de 10.000 habitantes.

    El programa apuesta a mitigar el éxodo rural, brindando a los jóvenes la posibilidad de quedarse a vivir allí donde nacieron y desean permanecer. Lógicamente, para lograr esa meta el gran desafío es crear empleos relacionados con el turismo, el valor y la identidad de cada pueblo. Se prevé que los “Pueblos con Alma” se seleccionen a través de un concurso nacional.

     

    Osvaldo Cornide, junto al Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, al inaugurar hoy la FIT, en La Rural.

       

    Buenos Aires, 1 de octubre de 2016

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    29/09/16 Comunicado

    REUNIÓN FMI EN CAME

    Violín: “El FMI es un instrumento como el violín. Se puede tocar la marcha nupcial o la marcha fúnebre. Frondizi arregló con el FMI y consiguió créditos internacionales más baratos”, dijo Osvaldo Cornide.

    Violín: “El FMI es un instrumento como el violín. Se puede tocar la marcha nupcial o la marcha fúnebre. Frondizi arregló con el FMI y consiguió créditos internacionales más baratos”, dijo Osvaldo Cornide.

    El presidente de CAME, Osvaldo Cornide, junto al Jefe de Misión del FMI, Roberto Cardelli
    El presidente de CAME, Osvaldo Cornide, junto al Jefe de Misión del FMI, Roberto Cardelli

    Visitó la sede de la CAME una misión del FMI encabezada por Roberto Cardelli (Jefe de Misión) e integrada por  Héctor Torres (director Ejecutivo), Mariano Ortiz Villafañe (Depto. Hemisferio Occidental), Lusine Lusinyan (Depto. Hemisferio Occidental), Jorge Canales Kruljenko (Depto. Hemisferio Occidental), Diva Singh (Depto. Hemisferio Occidental), Alex Pienkowski (SPR - sector Externo), Paolo Dudine (FAD – Sostenibilidad Fiscal), Luis Jacome (MCM – Política Monetaria, Inflation Targeting), y Chanda Delong (LEG – Regulaciones Cambiarias).

    Esta es la síntesis de las preguntas y respuestas que se formularon en la reunión.

    LAS PREGUNTAS DEL FMI

    ¿Cuáles son sus puntos de vista sobre las perspectivas de crecimiento e inversión? ¿Cuáles serán las fuerzas impulsoras del crecimiento?

    Las perspectivas sobre el crecimiento se fundan en buena medida en las expectativas sobre el futuro de corto y mediano plazo que, en esencia, refieren a escenarios posibles a los cuales se les asigna un grado de probabilidad. Distintas variantes inciden en la dinámica del crecimiento a través de las variables que lo componen, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. Por ejemplo, el clima de negocios, la previsibilidad y la seguridad jurídica son variables importantes, aunque sin dudas para las PyMEs, resultan mucho más gravitantes aquellas relacionadas con la rentabilidad, la competitividad, los costos y, fundamentalmente, la dinámica del consumo y de los mercados interno y externo, aceleradores de la inversión, palanca central del crecimiento y el desarrollo económico. Una radiografía de la situación actual puede contribuir a ilustrar el presente y los desafíos de cara al futuro.

    El pronóstico del equipo económico podría pecar de optimismo. ¿Por qué? Principalmente porque subestima elementos como la puja distributiva, que torna persistentemente más alto el core de inflación para el año próximo. El exceso de optimismo se traduce en una consecuente sobreestimación de la recomposición del salario y su impacto positivo en el consumo privado, llave para la demanda agregada interna. Un viejo chiste reza que los economistas son buenos para pronosticar lo que va a pasar, pero malos para acertar cuándo: 2017 será una buena experiencia de laboratorio.

     

    ¿Es el bajo nivel de crédito bancario un impedimento para la creación y crecimiento de las empresas? ¿Cree que las PYMES son particularmente afectadas por el tamaño pequeño de la intermediación financiera en la Argentina?

    Sin dudas. Hay una relación directa y estrecha entre acceso y costo del financiamiento y variables como rentabilidad y capacidad de generar empleo. Las PyMES generan cerca del 50% de las ventas y del 70% del empleo (formal e informal). Tanto la capacidad de generar empleo, como la de generar utilidades se ven constreñidas por la deficiencia crediticia y de financiamiento a la PyME, aunque dista de ser el único o principal escollo de su performance actual. Hoy enfrentan una tormenta perfecta de costos al alza, margen en caída, contracción de la demanda, financiamiento escaso, presión tributaria elevada y un marco regulatorio laboral adverso.

    ¿Cuál es su evaluación del tipo de cambio real actual? ¿Cómo es el peso más fuerte que afecta a las exportaciones y la inversión?; ¿ayuda a las importaciones?

    La inflación posterior a la devaluación erosionó los posibles beneficios en términos de competitividad. El de Tipo de Cambio Real bilateral con USA es 16% mayor al de la convertibilidad. El Tipo de Cambio Real bilateral con Brasil es 43% mayor al de la convertibilidad, ayudado por la apreciación reciente del Real Brasilero.
    Ahora bien, el tipo de cambio real es una variable relevante desde el punto de vista de la competitividad y la cuenta corriente de la balanza de pagos, pero de tercer o cuarto orden en términos generales de competitividad. Si todo lo demás no se modifica, la apreciación cambiaria posee efectos adversos sobre los sectores que producen bienes transables e incentiva las importaciones. Pero el resultado de la cuenta corriente de la balanza de pagos depende mucho más fundamentalmente en Argentina de variables tales como el crecimiento interno del PIB, del crecimiento del comercio y de la economía mundial (en especial de los socios comerciales), o de otros componentes de la estructura de costos (laborales, logísticos, tributarios, financieros, etc.), que la devaluación del tipo de cambio no llega a compensar, menos aún en economías con alto pass through, como es el caso de la economía argentina.

     

    ¿Cómo afecta el ajuste de las tarifas de las PyMES? ¿Cómo son las PyMES afectadas por los precios del combustible doméstico? 

    El ajuste de las tarifas era un tema de agenda relativamente impostergable; sin perjuicio de lo cual, la intensidad y velocidad del ajuste implicó la desatención de problemas importantes, tanto desde el punto de vista de los consumidores como de los productores de bienes y servicios pequeños y medianos empresarios. Los subsidios al transporte y a la energía habían alcanzado niveles poco prudentes en materia presupuestaria (más de 200 mil millones de pesos), pero la urgencia de corrección era mayor en el caso de la energía, habida cuenta que se subsidiaba, en buena parte de los casos, consumidores de ingresos medio-altos. Diferente era la situación del transporte, porque la quita de subsidios, con el consecuente aumento de tarifas, se conjugó con la aceleración de la inflación proveniente de la devaluación y la quita de retenciones, deteriorando fuerte el poder adquisitivo del salario real, presionando sobre los márgenes, las ventas y la inflación misma, ya que los reclamos salariales no tardaron en llegar, siendo el salario más del 40% del costo productivo en la Argentina. Esto desde el punto de vista del consumidor.
    Desde el punto de vista del productor/proveedor de bienes y servicios la situación se agravó por la incidencia en muchos establecimientos del costo energético dentro de su estructura de costos; lo cual provocó que aun aumentos “relativamente menores” pusieran en riesgo la sustentabilidad del negocio.

    ¿Qué medidas sería necesario adoptar para mejorar la competitividad, incluyendo en las áreas de infraestructura, las regulaciones de negocios?

    El marco jurídico y regulatorio constituye un elemento de importancia en tanto y en cuanto contribuye a la previsibilidad que todo proyecto de inversión de mediano y largo plazo requiere; siendo esta última una variable decisiva a los efectos de incrementar la eficiencia y la productividad indispensables para competir en una economía mundial progresivamente abierta y liberalizada desde el punto de vista comercial y financiero.
    Pero lo anterior dista de ser lo único importante. Un crecimiento sostenido de la actividad económica durante decenios, sin subas y caídas abruptas autogeneradas, también resulta de primera importancia, habida cuenta que toda la evidencia empírica avala una relación estrecha entre crecimiento económico e inversión.

    Una macroeconomía para el desarrollo es otro de los elementos. Esto quiere decir, una política monetaria, cambiaria, fiscal, de ingresos, reintegros, subsidios, etc., coherente entre sí, alineada para generar incentivos a la inversión en maquinaria y equipos en aquellos sectores con mayor potencial de agregación de valor y generación de empleo con elevados salarios.

    No menos relevante es la profundidad del sistema financiero y la capacidad de acceso al crédito por parte de las pequeñas y medianas empresas, grandes contribuyentes al empleo y al valor agregado, como al desarrollo de las economías regionales y la integración vertical y horizontal del territorio. La Argentina presente índices de financiamiento al sector privado muy bajos en términos comparados inclusos con países de la región; con costo de acceso altísimos.

    La estructura tributaria es otro de los elementos que merecen una reforma, dado el alto grado de informalidad que posee nuestra economía. Si bien la presión tributaria nacional se encuentra en niveles similares e inferiores a la de países desarrollados, se ha incrementado vertiginosamente y recae excesivamente sobre ciertos impuestos y agentes institucionales. Las PyMES son un claro ejemplo, que en algunos casos soportan una presión tributaria cercana al 50% de su facturación.

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    Buenos Aires, 29 de septiembre de 2016

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    28/09/16 Comunicado

    El FMI en CAME

    Mañana JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 11 HS. A 12 HS, en el salón Frondizi de CAME (Av. Leandro N. Alem 452 – 2° PISO), una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará la entidad y dialogará con el presidente Osvaldo Cornide sobre la situación de las PyMES argentinas, su competitividad, perspectivas de crecimiento y posibilidades de inversión.

    Mañana JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 11 HS. A 12 HS, en el salón Frondizi de CAME (Av. Leandro N. Alem 452 – 2° PISO), una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará la entidad y dialogará con el presidente Osvaldo Cornide sobre la situación de las PyMES argentinas, su competitividad, perspectivas de crecimiento y posibilidades de inversión.

    El tipo de cambio actual y cómo repercute sobre las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la importación y exportación, dificultades de acceso al crédito, la alta presión impositiva y el estado de la infraestructura serán algunos de los temas a abordar.

    Asistirán Roberto Cardarelli (Jefe de Misión del  Departamento del Hemisferio Occidental), Mariano Ortiz Villafañe (DHO), Lusine Lusinyan (DHO), Jorge Canales Kriljenko (DHO), Diva Singh (DHO), Alex Pienkowski (SPR - sector externo), Paolo Dudine (FAD - sostenibilidad fiscal), Luis Jacome (MCM - política monetaria, inflation targeting) y Chanda DeLong (LEG - regulaciones cambiarias).

    Se solicita confirmar asistencia para una mejor organización. Sólo podrán ingresar periodistas acreditados previamente

    Buenos Aires, 28 de septiembre de 2016

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