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16/01/18 Comunicado

Brecha de precios de los productos agrícola-ganaderos:
subió a 4,75 veces en diciembre

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME, que mide la diferencia promedio entre el importe desde el campo a la góndola para 25 alimentos agropecuarios, aumentó 10,7% en el último mes del año. Fue impulsado por el salto en las distorsiones de la pera, la manzana y la calabaza, que tuvieron fuertes bajas en los valores de origen.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME, que mide la diferencia promedio entre el importe desde el campo a la góndola para 25 alimentos agropecuarios, aumentó 10,7% en el último mes del año. Fue impulsado por el salto en las distorsiones de la pera, la manzana y la calabaza, que tuvieron fuertes bajas en los valores de origen.

La brecha de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el agricultor por los productos agropecuarios subió 10,7% en diciembre, para cerrar el año en un promedio de 4,75 veces. Con ese aumento se revirtió la tendencia descendente que venía observándose desde septiembre pasado, cuando los productores habían comenzado a recibir mejores valores, sin impacto en el cliente.

El aumento en la distorsión del mes se explica por la caída abrupta en los importes de origen de la pera, la manzana, la calabaza y, en menor medida, el zapallito, que incrementó fuertemente la diferencia entre lo que recibe el cosechador y lo que abona el público. Es que en los cuatro alimentos, simultáneamente, aumentó el monto de destino, haciéndose más amplia esa desigualdad.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 tasaciones de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:

  • En diciembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5 veces, 13,9% arriba en comparación con el mes de noviembre, aunque un 2,7% por debajo de diciembre de 2016.

  • El IPOD ganadero, en cambio, bajó 4,1% en el mes, al ubicarse en 3,74 veces, 6% menos que un año atrás.

  • El aumento en la brecha redujo a 25% la participación promedio del productor en el precio final del alimento (desde el 26,1% en noviembre).
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    Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de productos agropecuarios


    Fuente: CAME

  • Los productos con mayores disparidades de precios en el mes fueron: la pera (12,36 veces), la manzana roja (10,86 veces), la calabaza (7,61), el arroz (6,37) y el brócoli (5,60 veces).

  • Los alimentos con menores disparidades resultaron: la papa (2,10 veces), seguido por el huevo (2,25), repollo (2,45), pollo (2,79) y la acelga (3,21).

    De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en el mes, en 8 bajó la desigualdad, en 1 se mantuvo prácticamente sin cambios y en 16 aumentó.

  • Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de productos agropecuarios
    Diciembre 2017

     

    Variación de la brecha

    La desigualdad promedio de los productos agrícola-ganaderos subió de 4,29 veces en noviembre a 4,75 veces en diciembre (+10,7%). La mayoría de los alimentos relevados registraron distorsiones altas o muy altas en el periodo. Efectivamente, hubo 11 productos con contrastes altos (valor de diferencia entre 4 y 6 veces) y 4 con disparidades  muy altas (cotizaciones mayores a 6). Sólo 4 elementos tuvieron desproporciones bajas (papa, repollo, huevo y carne de cerdo), 6 tuvieron brechas medias y ninguno distancias muy bajas, esto es, donde la multiplicación entre el precio de origen y de destino sea menos del doble.

    Tipo de brecha entre Origen y Destino según el valor registrado
    Diciembre 2017

     

    Las variaciones más destacadas se dieron en:

  • Pera : la diferencia subió de 7,75 veces en noviembre a 12,36 en diciembre (+4,62 veces) por la caída de 30,8% en los precios al productor. Los costos al consumidor, en cambio, aumentaron 10,5%.

  • Manzana: la distorsión ascendió de 7,32 veces a 10,86 (+3,54 veces). La variación se explica por el descenso de 27,3% en los importes al agricultor, mientras que la valía al cliente trepó 7,9%. La sobreoferta de esta fruta que se está generando por el incremento en las importaciones, especialmente desde Chile, redujo el pago de los galpones de empaque al productor.

  • Calabaza: la desigualdad creció de 4,66 veces a 7,61 (2,95 veces). La alteración se explica por la baja de 32,2% en la retribución al cosechador, asimismo los montos al público escalaron 10,6%. Según los productores consultados, el declive en las cifras de origen se explican porque hay sobreoferta desde La Plata y otras zonas del Gran Buenos Aires, lo cual saturó el mercado. Sin embargo, los valores en la góndola también crecieron.

  • Zapallito: la brecha se elevó de 3,31 veces a 4,57 (1,26 veces) impulsada por la reducción de 24,7% en el reembolso al productor. Los precios al consumidor, en cambio, crecieron 3,1%.

     

    BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino


    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    Precios de origen y precios destino

    Los alimentos con mayor aumento mensual en los importes  de origen en diciembre fueron la naranja (75,2%), el repollo (55,5%), la acelga (23,4%), la lechuga (20,6%) y el brócoli (20,2%).

    En el caso de la naranja, la suba de valores desde el campo ocurrió por la menor cosecha, a pesar de que el consumo no viene muy bien. Mientras que los productores de repollo se vieron favorecidos por el aumento del despacho frente a las fiestas, que si bien suele subir para esa época, este año fue mayor a lo habitual.

    A su vez, los productos con mayor incremento mensual en los montos de destino fueron la acelga (28,1%), la mandarina (20,4%), el pimiento rojo (16,8%), la carne de pollo (12,6%) y la naranja (12,1%).

     

    Evolución de los Precios promedio de origen y góndola
    $ por kg  y variación diciembre 2017 vs. Noviembre 2017


    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

     

    Incidencia del productor

    En diciembre, la participación del agricultor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) bajó 4,2%, desde el 26,1% al 25%.

    Los alimentos con menos retribución del productor en el costo al cliente fueron la pera (8,1%), la manzana roja (9,2%) y la calabaza (13,1%). Al contrario, los productos donde más reembolsa el productor en el importe son la papa (47,6%) y el huevo (44,5%).

     

    Participación del productor en el precio final de los productos agrícola-ganaderos

     

    El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar, por varias veces, el precio de origen de muchos productos agropecuarios, en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas diferencias  son muy dispares según el alimento, región y tipo de comercio.

    En general, las desigualdades están determinadas por comportamientos especulativos de diferentes actores del mercado. Básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante, más allá de factores comunes como la estacionalidad, que afectan a productos definidos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

    Metodología del IPOD

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el importe que se paga por algunos productos alimenticios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD de diciembre se realizó en la segunda quincena del mes con una cobertura geográfica nacional.

    Para obtener los valores de destino se encuestaron más de 200 precios de cada producto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El sondeo se complementó, además, con un monitoreo diario de los cifras online de las principales cadenas de hipermercados.

    Para obtener las sumas de origen, se consultaron telefónicamente a 10 agricultores de cada alimento localizados en las principales zonas cosechadoras de cada uno de esos productos.

    A través del IPOD, se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un alimento agropecuario. Estas etapas son:

    - Precio de Origen: Importe que se le paga al productor.

    - Precio de Destino: Valor del producto en góndola.

    Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta la valía del producto al comercializarse en góndola.

     

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    14/01/18 Comunicado

    Temporada 2018: sin explosión de turistas ni de ventas, se gastaron $22.400 millones en la primera quincena

    Durante las dos primeras semanas del año 5,7 millones de personas viajaron por Argentina. A pesar de que 1,5 millones partieron a Uruguay, Brasil y Chile, el período viene mejor que el 2017. Hay precios para todos los bolsillos. Aunque para los que buscan turismo-shopping el país no es competitivo, para el resto sí. Comer, dormir y cargar combustible, sale lo mismo o menos en la Costa Atlántica que en las playas vecinas.

    Durante las dos primeras semanas del año 5,7 millones de personas viajaron por Argentina. A pesar de que 1,5 millones partieron a Uruguay, Brasil y Chile, el período viene mejor que el 2017. Hay precios para todos los bolsillos. Aunque para los que buscan turismo-shopping el país no es competitivo, para el resto sí. Comer, dormir y cargar combustible, sale lo mismo o menos en la Costa Atlántica que en las playas vecinas.

  • La temporada 2018 viene presentándose con comportamientos atípicos. Los turistas viajan más salteado, estadías cortas pero con una o dos frecuencias en la estación veraniega, buscan playa, seguridad, precio, calidad, propuestas culturales y recreativas, además de cercanía.

  • En función de esas variables se elige y el balance para la Argentina no está siendo malo. En los primeros quince días del año viajaron 5,7 millones de turistas por las diferentes ciudades del país, 6% más que en la misma época del 2017.

  • Con una estadía promedio de 4,3 días (algo menor de lo habitual) y un gasto diario aproximado de $920, se llevan gastados $22.400 millones, 28,5% más que en la primera quincena de enero 2017.

  • Las ventas minoristas se mueven poco. Las familias compran reducido todo lo vinculado a rubros que no hacen a sus vacaciones y eso se nota en las calles, que si bien están repletas de gente, pocas circulan cargando bolsas. Los bares y restaurantes se mantienen con buena actividad.

  • Incide que los horarios de salidas de los turistas a las zonas céntricas son cada vez más tarde. En ciudades como Mar del Plata los comercios, al observar esta tendencia, rápidamente ampliaron su horario de apertura hasta la medianoche e incluso hasta la 1 de la madrugada.

  • La primera quincena podría haber sido mejor si no fuera porque 1,5 millones de turistas se fueron a veranear a las playas uruguayas, chilenas o brasileñas. Sólo a Uruguay se estima que habrían llegado 750 mil argentinos en la primera quincena, que es la más fuerte, y a Brasil 400 mil.

  • A diferencia de lo que parece, los destinos no se estarían eligiendo en función de conveniencia de precios, sino de gustos y cercanías. Por ejemplo, en comida y combustible, Argentina tiene mejores precios que los países vecinos, y en alojamiento no hay grandes diferencias.

  • Donde sí hay grandes brechas es en electrónicos, calzado y textil, donde Brasil y Chile se imponen como una gran opción para los que buscan vacacionar y hacer shopping.

  • El turismo en 2018 se está moviendo muy regionalmente. Chile se está ganando al turista de la zona cuyana que busca playas cercanas. Por su parte, Brasil y Uruguay al del Litoral, ya que busca playas más templadas. Y Miami al de mayor poder adquisitivo, que elige turismo-shopping.

  • Para una familia de cuatro personas, dos adultos y dos menores, que vive en Ciudad de Buenos Aires, viajar una semana a Mar del Plata es 9% más barato que hacerlo a Punta del Este, 11% más económico que Florianópolis, 36% respecto de Santiago de Chile y 75% más barato que Miami.

  • Pero saliendo desde San Juan, Santiago de Chile es 20% más económico que Mar del Plata y cuesta 20% menos que Santa Teresita o incluso que Villa General Belgrano.
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    Gasto en $ por 7 días para una familia clase media de 4 personas

     
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    Las principales características de esta temporada que surgen de la primera quincena son:

  • El verano se presenta con aumentos de precios promedio del 20%. Pero hay presupuestos para todos los bolsillos. En balnearios como Las Grutas, donde la ocupación es casi plena, para una familia de dos adultos y dos menores, el valor medio de un buen alojamiento céntrico ronda los $20 mil (para una semana de hospedaje). Pero se pueden conseguir desde los 14 mil pesos en adelante. Lo mismo con los importes de gastronomía. A unas cuadras del centro se consigue una pizza grande de mozzarella a partir de $130 o una hamburguesa completa por $110. Aunque llegando al sector peatonal, la pizza no baja de los $200. Lo mismo sucede con las pastas: en la zona de playa un plato de ravioles cuesta $110 y en la peatonal arranca en $160.

  • Si hay una ciudad donde la variabilidad de precios es enorme, esa es Mar del Plata. Hay valores para conformar a familias de alto poder adquisitivo y también a aquellas de ingresos bajos que hacen un esfuerzo económico para salir a veranear. Este año, La Feliz volvió a ponerse de moda entre los jóvenes y la temporada viene bien. Los negocios también se acomodaron a las nuevas costumbres de los turistas, que salen de compras y de paseo muy tarde y ampliaron su horario comercial. Eso ayuda, aunque igual la venta es floja.

  • La seguridad es un motivo que aleja al visitante de la costa argentina y la cambia por Punta del Este. Además, incide que las playas de Uruguay son más templadas y menos ventosas. Eso las hace algo más atractivas a igualdad de condiciones (distancia, precios y propuestas de playa).

  • Por ejemplo, Uruguay siempre fue una mejor alternativa que la Costa Atlántica para las familias que viajan desde el Litoral (Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Santa Fe, principalmente). En el puente Gualeguaychú-Fray Bentos, sólo el 30 de diciembre ingresaron 15 mil personas, 50% más que el mismo día del 2016, mientras que en la última semana del año pasado fueron 55 mil pases.

  • Brasil, en tanto, capta el viajero que sale del Litoral. Especialmente Florianópolis, que concentra el 25% del turismo argentino que llega a ese país. Por el paso Alba Posse-Porto Mauá, que une a la provincia de Misiones con Brasil, entre el 3 de diciembre de 2016 y el 3 de enero de 2017 pasaron 3.960 personas. Pero en el mismo lapso del 2017/18 pasaron 7.644. El cruce vehicular se realiza cada 30 minutos mediante balsa.

  • Por su parte, Chile sigue atrayendo intensamente a los visitantes argentinos. Las cifras difundidas recientemente por la Subsecretaría de Turismo trasandina sorprendieron. Primero, porque durante 2017 llegaron 6.449.883 visitantes extranjeros, de los cuales 3.323.771 fueron argentinos (el 51,53%), un 14,6% más que el año anterior. Segundo, asombraron los 4200 millones de dólares que gastaron (cifra preliminar). Así, por ejemplo, el Paso de Agua Negra, por San Juan, a un mes de su apertura (diciembre 2017) vio cruzar a 5.029 turistas, equivalente a un 74% más de flujo que durante el mismo lapso de la temporada pasada. El pico se presentó en las vísperas de Navidad y Año Nuevo, cuando circularon en promedio 1500 personas por día.  

  • Lo que se está notando este año es cómo Argentina perdió participación en el turismo joven y en el internacional, dos nichos que suelen ser determinantes en una buena temporada.

  • En la Costa Atlántica, para abaratar y hacer la estadía acorde al presupuesto, las familias prescinden de las carpas, que siempre fueron un factor problemático por los costos excesivos. En Pinamar, por ejemplo, alquilar una carpa sale entre $900 y $1800 por día, cuando en Río de Janeiro cuesta $60. La gente ya no alquila carpas todo el mes.

  • Las localidades costeras están concentrado buena parte del turismo nacional. Pinamar y Cariló están entre las ciudades más caras, aunque buscando se pueden conseguir precios más accesibles. Un hotel céntrico de 3 estrellas de condiciones similares, con pileta, spa y desayuno, se adquirió desde $3500 a $5600 la noche. Pero con menos servicios, desde $1700. La ciudad cabecera del partido logró ocupación casi plena de jueves a domingo, aunque estuvo menos poblada el resto de los días.

  • Hubo buen movimiento en esta primera quincena de vacaciones en ciudades de la Patagonia, San Luis, Córdoba y Mendoza. Igualmente para las localizadas sobre el río Uruguay.
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    Primera quincena de Enero 2018

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    06/01/18 Comunicado

    Reyes 2018: Las ventas minoristas subieron 0,6%

    En el comienzo del año, el comercio tuvo un tenue incremento con respecto a la misma fecha del 2017. El alza se debió al ramo Juguetes y Rodados que tuvo buena demanda. “La gente igualmente se orientó a productos económicos, por eso las ventas en algunos rubros cayeron”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad. El ticket promedio rondó los $430, un 26,5% por encima de la temporada pasada.

    En el comienzo del año, el comercio tuvo un tenue incremento con respecto a la misma fecha del 2017. El alza se debió al ramo Juguetes y Rodados que tuvo buena demanda. “La gente igualmente se orientó a productos económicos, por eso las ventas en algunos rubros cayeron”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad. El ticket promedio rondó los $430, un 26,5% por encima de la temporada pasada.

    Las ventas minoristas arrancaron 2018 con un muy tibio aumento: las cantidades vendidas por los comercios pymes durante la semana de Reyes subieron 0,6% frente a la misma fecha de 2017 medidas en cantidades.

    Todo el aumento de esta celebración se concentró en la venta de juguetes y rodados, que se movió bien. El resto de los rubros tuvo poca actividad y finalizó en baja o prácticamente sin cambios.

    Pocos negocios lanzaron promociones para esta ocasión y eso se notó. Además, esta temporada turística más gente viajó al exterior, lo que también fue mencionado por el comercio como algo que afectó. Y en tercer lugar, no se hicieron campañas para alentar el consumo de Reyes, como ya viene sucediendo en años anteriores, y eso le quitó trascendencia a la fecha.

    Efectivamente, lo que más incidencia está teniendo en el saldo de resultados poco alentadores, es que Reyes viene perdiendo relevancia año a año. No sólo menos gente mantiene la tradición de los festejos, sino que la franja etaria de quienes se suman a regalar bajó notablemente, y se concentra en chicos de menor edad.

    Un indicador indirecto que refleja el bajo target etario de los agasajados, es el resultado de la encuesta realizada por la consultora Focus Market (FMK) para CAME entre 3.200 casos: el 88% de quienes festejan preparan el agua y el pasto para los camellos. 

    Este año, el 41% de la venta se concentró en Jugueterías y Rodados, con un aumento de casi 4% frente a la misma fecha de la temporada pasada. En segundo lugar siguió el rubro Indumentaria y ropa interior, que captó el 22% de la demanda y subió 0,5% frente a Reyes 2017. Ya para chicos mayores a los 7-8 años, el ramo Artículos de computación, electrónicos y celulares se llevó 8% de la operaciones, y Artículos e indumentaria deportiva, otro 5%, aunque ambos con poco movimiento.  

    El ticket promedio este año rondó los $430, un 26,5% por encima del 2017 ($340). “La gente igualmente se orientó a productos económicos, por eso las ventas en algunos rubros cayeron frente al verano anterior”, subrayó Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Incluso las cifras son comparadas con un año que ya de por sí no había sido bueno.

    Las siguientes fueron las principales variaciones en las cantidades vendidas durante la semana de Reyes frente a la misma fecha del año anterior relevadas en 1150 comercios del país:


    Fuente: CAME en base a datos de cámaras y federaciones regionales, y relevamientos propios. El promedio se calcula ponderado por la relevancia de cada rubro.

    Consideraciones Generales

  • Los Reyes Magos 2018 fueron cuidadosos este año, pero llegaron con más regalos que la temporada pasada. Se notó sobre todo en los rubros más orientados a los niños, como juguetes y rodados que fueron determinantes para que la fecha finalice con un alza de 0,6% anual, cuando se toma la medición ponderada por la importancia de cada ramo en esta celebración.
  • Pero de los once sectores relevados, 4 finalizaron en alza, 1 sin cambios y 6 en baja.
  • Según la encuesta de proyección de demanda de FMK, el 52% de las ventas se realizaron en centros comerciales de calles y avenidas, el 18% en shoppings, el 9% en supermercados, 10% en lugares estilo outlets y 11% por Internet.
  • Aunque no abundaron, hubo algunas ofertas y oportunidades del mercado que fueron aprovechadas por los más meticulosos en esa búsqueda. En Indumentaria y Calzado se podían conseguir descuentos de hasta 25% dependiendo el local y la tarjeta; en Telefonía algunos pocos negocios ofrecieron hasta 40% off en smartphones y 12 cuotas sin interés; en Ropa y Artículos Deportivos hubo hasta 30% de rebajas y 6 cuotas sin interés, aunque aun así la salida de este ramo fue baja; y los planes Ahora 3 y Ahora 6 fueron fundamentales en juguetes de fabricación nacional.
  • El rubro ‘Jugueterías y Rodados’ lideró las ventas con un incremento anual de 3,9% medido en cantidades. Se compraron juguetes de todos los rangos de precios. Uno de los más demandados fue el Flota Flota, que por $60 se podía hacer un buen regalo. Para los que buscaron cosas más elaboradas, tuvieron buena salida el parque acuático Lionels por $750, que es un lanza-agua con tobogán y accesorios; los resistentes monopatines Vegui por $350; el tradicional Pata Pata por $600; el LOL Surprise desde $350; la muñeca que llora con lágrimas y sonido original (Cry Babies) por $1600 o la Salchicha Loca (un juego de destreza e ingenio) por $1000. También se movieron bien los juegos de mesas, como de la Oca, el de la Vida, el Ludo, o ajedrez, que se conseguían a partir de los $200. Para las nenas, de entre 2 y 8 años, las elecciones se orientaron hacia muñecos tipo bebotes que se conseguían buenos productos a partir de los $250 mientras que para los nenes más chiquitos, los tradicionales camiones Duravit se adquirían desde $40, las pelotas de pvc desde $60, juguetes para playa desde $80 o masas para modelar desde $100.
  • En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas crecieron 0,5% frente a la misma fecha del verano anterior. No hubo tantas promociones, pero igual las familias aprovecharon para regalar artículos necesarios como mallas, remeras, vestidos o shorts.
  • Para sectores como ‘Videojuegos, consolas y accesorios’, esta ocasión no fue buena. En parte porque la gente se orientó a objetos de menor valor. Las cantidades vendidas cayeron así 3,5% frente a la misma fecha del 2017. Las compras se orientaron sobre todo a accesorios, ya que las familias buscaron productos económicos y las consolas, al ser más costosas, quedaron con poca demanda.

     

    Anexo metodológico

  • El relevamiento por las ventas de Reyes se realizó entre el 3 y 5 de enero.
  • Se cubrió un universo de 1150 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país de los principales 11 rubros que concentran la venta de esta fecha. El estudio se efectuó excluisvamente en negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.
  • De las unidades comerciales relevadas, el 25% fueron medidas por las cámaras, federaciones y entidades regionales adheridades a CAME. El resto (75%) de las firmas fueron sondeadas en forma directa desde CAME por un equipo de encuestadores distribuidos en las capitales provinciales de todo el país, sumada a la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
  • Para calcular los ponderadores, se utilizó la encuesta de proyección de demanda elaborada por Focus Market para CAME sobre 3.200 casos.
  • En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada ramo y la cantidad de empresas medidas.
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    01/01/18 Comunicado

    Las ventas minoristas crecieron 1,1% en diciembre

    “Las ventas durante el mes fueron moderadas pero acordes a lo esperado, lo que permite finalizar el año con buen ánimo comercial. Esperamos que en 2018 la recuperación pueda extenderse a todos los rubros y a aquellos comercios que aún siguen sin poder recomponer sus ventas”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

    “Las ventas durante el mes fueron moderadas pero acordes a lo esperado, lo que permite finalizar el año con buen ánimo comercial. Esperamos que en 2018 la recuperación pueda extenderse a todos los rubros y a aquellos comercios que aún siguen sin poder recomponer sus ventas”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

    Las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron 1,1% frente a igual período del año pasado en la medición a precios constantes.

    Es el tercer mes consecutivo que se registra suba, aunque esa recuperación tardía no alcanzó para terminar el año en alza y 2017 cierra con una caída del 1% en las ventas de los comercios pymes.

    Diciembre fue de menor a mayor. Arrancó con la venta muy retraída y demorada, pero hacia el sábado 23 la gente salió a la calle y comenzó a mover el consumo hasta el último día del mes. El balance final fue muy tranquilo pero positivo para rubros como “Alimentos y Bebidas”, “Bijouterie”, “Materiales Eléctricos”, “Materiales para la Construcción” y también “Electrodomésticos, Electrónicos y Computación”, que finalizaron en alza. Aunque hay que tener en cuenta que se está comparando contra diciembre de 2016 cuando las ventas habían caído casi 7%, con lo cual el incremento de los últimos meses del año ayudó pero todavía no alcanzó para recomponer al comercio.

    A lo largo del mes fue fundamental el financiamiento. La mayor parte de las ventas se realizó con tarjetas y en cuotas, ganando mercado aquellos comercios que ofrecieron buenas opciones para financiar. Muchos locales lanzaron promociones y dieron facilidades de pagos propias que se sumaron al “Ahora 12”, al “Ahora 18” y a las 12 cuotas sin interés en las ciudades de frontera del acuerdo CAME-ATACYC.

    En algunas ciudades limítrofes con Paraguay, Chile y Bolivia, la fuga de compras fue inevitable por las diferencias de precios, pero las cuotas sin interés todos los días todos los rubros y los mayores controles aduaneros ayudaron a mitigar algo el impacto.

    Para 2018 las expectativas de los empresarios son buenas. Se espera un año con mayor consumo, que permita recuperar los niveles de 2015, pero a la vez tranquilo.

     

    Las siguientes fueron las principales variaciones en las ventas relevadas en 2000 comercios del país


    Rubro

    Ventas en locales físicos

    Diciembre ’17
    vs. Diciembre ’16

    Acumulado 12 meses 2017 vs. 12 meses 2016

    Alimentos y Bebidas

    2,3%

    -0,3%

    Bazar y Regalos

    1,6%

    -2,0%

    Bijouterie

    3,8%

    -2,1%

    Calzados

    -3,3%

    -2,5%

    Deportes y Art. de Recreación

    -2,9%

    -1,1%

    Electrodomésticos y Electrónicos

    3,0%

    -1,7%

    Farmacias

    2,5%

    -0,4%

    Ferretería

    1,2%

    -0,9%

    Golosinas

    1,7%

    -1,6%

    Joyerías y Relojerías

    0,0%

    -3,4%

    Jugueterías y Librerías

    0,5%

    -1,5%

    Marroquinería

    -3,5%

    -2,9%

    Materiales Eléctricos

    3,1%

    -1,3%

    Materiales para la Construcción

    4,1%

    -0,1%

    Muebles       

    1,3%

    -1,8%

    Neumáticos

    -2,6%

    -2,5%

    Perfumería y Cosmética

    2,9%

    -0,6%

    Textil – Blanco

    -0,6%

    -2,2%

    Textil – Indumentaria

    1,2%

    -1,6%

    Promedio Ponderado

    1,1%

    -1,0%

    Promedio Simple

    0,9%

    -1,6%

    Fuente: CAME

    Consideraciones generales

    • Las ventas a precios constantes de los comercios minoristas Pyme crecieron 1,1% en diciembre 2017 frente a igual fecha de 2016, aumentando por tercer mes consecutivo.
    • De los 2000 comercios relevados el 52% creció en diciembre (en la comparación anual y a precios contantes) mientras que el 48% restante se mantuvo sin cambios o continuó cayendo. A su vez, de los 19 sectores monitoreados en el mes, 5 tuvieron caídas anuales, 13 aumentos y 1 se mantuvo sin cambios. En el resultado acumulado durante los doce meses del año, en menor o mayor medida, todos los rubros finalizaron a la baja.
    • La suba de diciembre fue impulsada por cuatro sectores: “Materiales para la Construcción” y “Materiales Eléctricos”, que crecieron 4,1% y 3,1% anual respectivamente, alentados por la recuperación de la demanda de viviendas principalmente y, por otra parte, “Alimentos y Bebidas” con un incremento anual de 2,3% y “Electrodomésticos y Electrónicos” que subió 3% anual empujado fundamentalmente por las mayores propuestas de financiamiento.
    • Un rubro del que se esperaba más fue “Jugueterías, Librerías y Rodados” donde las ventas crecieron sólo 0,5% anual en diciembre y acumularon una retroceso de 1,5% en el año. Los negocios de ese sector tuvieron una venta navideña bastante buena, con un aumento de 2,6% frente a la Navidad 2016 pero teniendo en cuenta que el año pasado fue de los pocos que creció (+4,8%). Sin embargo, después de esa fecha el consumo se desinfló. Se espera que repunte en la primera semana de enero con las ventas para Reyes, aunque hay mucha preocupación por la venta ilegal de esos productos.
    • En “Indumentaria” las ventas vienen muy medidas. En diciembre crecieron 1,2% anual pero cayeron 1,6% a lo largo del año. Hubo mucha demanda de artículos en oferta -de temporadas anteriores- o con promociones. La gente buscó precios y convalidó poco los que consideró altos. La venta navideña dejó menos de lo esperado, pero el mes tuvo un movimiento constante hasta el último día y fue lo que permitió finalizar con un alza moderada. Los locales no se ven favorecidos por las condiciones de mercado y tienen tres competidores letales: los vendedores ilegales instalados en saladas, saladitas y como manteros en las calles, las grandes cadenas comerciales que ofrecen mejores condiciones de financiamiento y países como Chile, EE.UU., Paraguay, Brasil, Bolivia e incluso Uruguay que tienen mejores precios en indumentaria.
    • “Alimentos y Bebidas” tuvo un mes activo, con buena demanda y un aumento anual de 2,3% en las ventas (medidas a precios constantes). La suba, sin embargo, no alcanzó para cerrar el año en alza y los comercios de ese rubro finalizaron con un descenso de 0,3%. La competencia de los grandes hipermercados perjudicó a los almacenes chicos y medianos, sobre todo con las políticas de descuentos agresivos que lanzaron esas cadenas. Pero pudieron compensar con buenos precios, ofertas de segundas y terceras marcas, buena atención y fidelizando a su público.
    • “Perfumería y Cosmética” tuvo un aumento anual de 2,9% en las ventas minoristas, aunque el año finalizó con una caída de 0,6%. Hay mucha dispersión entre comercios del mismo rubro y las ventas se concentraron en bienes de menor valor.

    Variación anual de las ventas minoristas en locales físicos (precios constantes)

    Fuente: CAME

     Anexo metodológico

    • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó durante los últimos 5 días hábiles del mes.
    • Se cubrió un universo de 2.000 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar. El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona Norte, Sur y Oeste).
    • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y con datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.
    • Desde septiembre de 2017 se comenzó a medir a precios constantes, empalmándola con la serie tradicional de cantidades vendidas. La decisión de vinculación se tomó tras analizar durante meses que la información que brindan los comercios sobre despacho en cantidades es una proxy intuitiva de su venta a precios constantes. En la nueva metodolgía se les continúa preguntando por cantidades, pero se agrega la pregunta de facturación.

     

    Ventas minoristas en Diciembre 2017


    VENTAS EN LOCALES

    Ponderadores

    Variación i.a. en unidades vendidas

    Comercios relevados

    Alimentos y Bebidas

    16,7%

    2,3%

    200

    Bazar y Regalos

    3,0%

    1,6%

    100

    Bijouterie

    3,0%

    3,8%

    100

    Calzados

    5,1%

    -3,3%

    100

    Deportes

    4,5%

    -2,9%

    100

    Electrodomésticos y Art. Electrónicos

    8,9%

    3,0%

    100

    Farmacias

    4,8%

    2,5%

    100

    Ferretería

    2,7%

    1,2%

    80

    Golosinas

    3,0%

    1,7%

    100

    Joyería y Relojería

    3,0%

    0,0%

    100

    Juguetería

    5,7%

    0,5%

    100

    Marroquinería

    2,8%

    -3,5%

    100

    Materiales Eléctricos

    2,6%

    3,1%

    80

    Materiales para la Construcción

    4,0%

    4,1%

    100

    Muebles de Oficina y Hogar

    6,6%

    1,3%

    100

    Neumáticos

    3,5%

    -2,6%

    70

    Perfumería

    2,6%

    2,9%

    70

    Textil – Blanco

    4,0%

    -0,6%

    100

    Textil – Indumentaria

    13,5%

    1,2%

    200

    Promedio ponderado

    100%

    1,1%

    2000

    Promedio simple

     

    0,9%

     

     

    Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM)
    Variaciones en cantidades vendidas


    Mes

    IVM

    Variación i.a.

    Variación mensual

    Mes

    IVM

    Variación i.a.

    Variación mensual

     

    Ene 09 =100

     

    Ene 09 =100

    E09

    100

    -12,1%

    -48,3%

    J13

    151,4

    2,3%

    0,2%

    F09

    95,9

    -14,6%

    -4,1%

    A13

    134,1

    -2,0%

    -11,4%

    M09

    113,6

    -14,8%

    18,5%

    S13

    130,1

    -1,5%

    -3,0%

    A09

    121,9

    -13,3%

    7,3%

    O13

    177,5

    2,7%

    36,5%

    M09

    136,9

    -10,5%

    12,3%

    N13

    150,6

    -2,3%

    -15,1%

    J09

    138,7

    -10,6%

    1,3%

    D13

    272,3

    1,6%

    80,8%

    J09

    138,7

    -16,1%

    0,0%

    E14

    118,0

    -3,8%

    -56,7%

    A09

    130,5

    -3,2%

    -5,9%

    F14

    97,8

    -6,5%

    -17,1%

    S09

    125,3

    -9,8%

    -4,0%

    M14

    110,7

    -7,2%

    13,1%

    O09

    157,3

    -6,6%

    25,5%

    A14

    111,9

    -7,5%

    1,1%

    N09

    140,3

    3,0%

    -10,8%

    M14

    120,5

    -8,3%

    7,7%

    D09

    206,9

    6,9%

    47,5%

    J14

    137,9

    -8,8%

    14,4%

    E10

    104,4

    4,4%

    -49,5%

    J14

    136,9

    -9,6%

    -0,7%

    F10

    98,7

    2,9%

    -5,5%

    A14

    121,6

    -9,3%

    -11,1%

    M10

    118,0

    3,8%

    19,5%

    S14

    119,4

    -8,2%

    -1,8%

    A10

    126,3

    3,6%

    7,1%

    O14

    168,1

    -5,3%

    40,8%

    M10

    143,2

    4,6%

    13,4%

    N14

    143,2

    -4,9%

    -14,8%

    J10

    155,2

    11,9%

    8,4%

    D14

    277,7

    2,0%

    93,9%

    J10

    148,4

    7,0%

    -4,4%

    E15

    119,8

    1,5%

    -56,9%

    A10

    136,4

    4,5%

    -8,1%

    F15

    100,6

    2,8%

    -16,0%

    S10

    130,4

    4,1%

    -4,4%

    M15

    113,1

    2,2%

    12,5%

    O10

    166,5

    5,9%

    27,7%

    A15

    113,7

    1,6%

    0,5%

    N10

    150,4

    7,2%

    -9,7%

    M15

    122,5

    1,7%

    7,8%

    D10

    234,6

    13,4%

    56,0%

    J15

    140,3

    1,8%

    14,5%

    E11

    114,1

    9,3%

    -51,4%

    J15

    139,2

    1,7%

    -0,8%

    F11

    106,1

    7,5%

    -7,0%

    A15

    124,5

    2,4%

    -10,5%

    M11

    126,0

    6,8%

    18,8%

    S15

    122,3

    2,4%

    -1,8%

    A11

    134,0

    6,1%

    6,4%

    O15

    172,6

    2,7%

    41,2%

    M11

    151,4

    5,7%

    13,0%

    N15

    145,5

    1,6%

    -15,7%

    J11

    165,2

    6,4%

    9,1%

    D15

    286,3

    3,1%

    96,7%

    J11

    157,8

    6,3%

    -4,5%

    E16

    117,0

    -2,3%

    -59,1%

    A11

    144,3

    5,8%

    -8,5%

    F16

    96,1

    -4,5%

    -17,9%

    S11

    138,4

    6,1%

    -4,1%

    M16

    106,6

    -5,8%

    10,9%

    O11

    176,9

    6,2%

    27,8%

    A16

    106,2

    -6,6%

    -0,4%

    N11

    159,1

    5,8%

    -10,0%

    M16

    111,2

    -9,2%

    4,8%

    D11

    256,9

    9,5%

    61,5%

    J16

    126,6

    -9,8%

    13,8%

    E12

    120,6

    5,7%

    -53,1%

    J16

    127,9

    -8,1%

    1,1%

    F12

    108,1

    1,9%

    -10,4%

    A16

    115,3

    -7,4%

    -9,9%

    M12

    123,5

    -2,0%

    14,2%

    S16

    112,8

    -7,7%

    -2,1%

    A12

    129,2

    -3,6%

    4,7%

    O16

    158,4

    -8,2%

    40,4%

    M12

    141,4

    -6,6%

    9,4%

    N16

    133,2

    -8,5%

    -16,0%

    J12

    153,9

    -6,8%

    8,9%

    D16

    270,9

    -5,4%

    103,4%

    J12

    148,0

    -6,2%

    -3,9%

    E17

    114,1

    -2,5%

    -57,9%

    A12

    136,8

    -5,2%

    -7,6%

    F17

    92,1

    -4,1%

    -19,3%

    S12

    132,0

    -4,6%

    -3,5%

    M17

    101,9

    -4,4%

    10,6%

    O12

    172,8

    -2,3%

    30,9%

    A17

    102,1

    -3,8%

    0,3%

    N12

    154,2

    -3,1%

    -10,8%

    M17

    108,6

    -2,4%

    6,3%

    D12

    268,0

    4,3%

    73,8%

    J17

    124,8

    -1,4%

    15,0%

    E13

    122,7

    1,7%

    -54,2%

    J17

    125,9

    -1,6%

    0,8%

    F13

    104,6

    -3,2%

    -14,7%

    A17

    115,0

    -0,3%

    -8,7%

    M13

    119,3

    -3,4%

    14,0%

    S17

    112,7

    -0,1%

    -1,9%

    A13

    120,9

    -6,4%

    1,4%

    O17

    161,0

    1,6%

    42,8%

    M13

    131,4

    -7,1%

    8,6%

    N17

    133,7

    0,4%

    -16,9%

    J13

    151,2

    -1,8%

    15,1%

    D17

    273,8

    1,1%

    104,8%

    Fuente: Departamento de Estadísticas, CAME

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de enero de 2018

    X
     
    26/12/17 Comunicado

    La producción de la industria pyme creció 5,3% en noviembre

    Es el quinto mes consecutivo con progreso y el 54,5% de las empresas tuvo aumento interanual en su elaboración. Es la mayor proporción en cinco años. Otro dato positivo es que el 50% de las industrias planea inversiones el año próximo, y otro 19% lo estaría evaluado. No obstante, hay dos temas de preocupación. “Las importaciones están afectando a muchos sectores y las subas de tasas de interés incrementaron los costos financieros”, describió Fabián Tarrío, presidente de CAME.

    Es el quinto mes consecutivo con progreso y el 54,5% de las empresas tuvo aumento interanual en su elaboración. Es la mayor proporción en cinco años. Otro dato positivo es que el 50% de las industrias planea inversiones el año próximo, y otro 19% lo estaría evaluado. No obstante, hay dos temas de preocupación. “Las importaciones están afectando a muchos sectores y las subas de tasas de interés incrementaron los costos financieros”, describió Fabián Tarrío, presidente de CAME.


    • La producción de las Pymes Industriales creció 5,3% en noviembre frente a igual mes del año pasado cumpliendo cinco meses consecutivos en alza. De continuar esa tendencia en diciembre el año finalizará con un leve aumento en la actividad de las firmas manufactureras después de cinco años consecutivos con resultados anuales negativos.

    • Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pymes. Con el resultado del mes, el funcionamiento fabril acumula una caída de sólo 0,1% en los once meses del año.

    • El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 85,9 puntos en noviembre, con un incremento de 2,2% frente a octubre (en la medición sin desestacionalizar).

    • El desarrollo interanual alcanzó al 54,5% de las industrias, mientras que el 16% se mantuvo en los mismos niveles del año pasado y otro 25,5% redujo su producción. Es la mayor proporción de industrias en fortalecimiento desde 2011.

    • De los 11 sectores relevados, 8 tuvieron crecimiento anual. Fueron: ‘Material de Transporte’ (13,3%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática (10,3%), ‘Minerales no metálicos’ (10,5%), “Papel, cartón, edición e impresión” (8,8%), ‘Alimentos y bebidas’ (7,2%), ‘Productos químicos’ (5,6%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (4,5%), ‘Calzado y marroquinería’ (1,3%).

    • Cayeron en tanto: ‘Productos textiles y prendas de vestir’ (-0,3%), ‘‘Maderas y Muebles’ (-0,5%) y se mantuvo sin cambios ‘Productos de caucho y plástico’.

    • La rentabilidad mejoró en noviembre: el 67% de industrias dijo haber cerrado el mes con beneficio, 23% con rendimiento nulo y 10% con rédito negativo. Muchas empresas están preocupadas por el impacto que está teniendo la suba en las tasas de interés tras el fin de las líneas de créditos subsidiadas.

    • Dos buenas noticias para 2018: el 50% de las entidades planea realizar inversiones y otro 19% lo estaría evaluando. A su vez, el 34% de las firmas consultadas dicen tener previsto contratar más personal.<
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    • Los sectores que menos están progresando son los más expuestos a la competencia de las importaciones. En noviembre el 31% de los industriales dijo estar viéndose afectado por el ingreso de mercadería extranjera, especialmente en los rubros: textiles, maderas y muebles, calzados, y productos de caucho y plástico que, no casualmente, son los que menos están creciendo.
    •  

       

      Notas Metodológicas

    • Consideraciones Generales
    • El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la elaboración manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene en base a encuestas directas realizadas entre 250 PYMES del sector en el país.

      Las empresas fueron seleccionadas en función de tres variables:

      1. Tipo de producto elaborado por la firma: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad, ya sea en forma directa como indicador representativo de la fabricación, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.
      2. Localización geográfica de la entidad: se seleccionaron empresas localizadas en regiones con predominancia en la confección de los productos pre-seleccionados.
      3. Calidad de la información: se relevaron firmas que pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

    • Consideraciones Particulares
    • El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esas divisiones y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Las cifras indicativas resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.
      La ponderación de cada una de los sectores industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada ramo se puede leer en la siguiente tabla:

       

       

      Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de diciembre de 2017

    X
     
    25/12/17 Comunicado

    Navidad 2017: las ventas minoristas crecieron 0,8%

    Es la medición interanual a precios constantes. Esta vez, las compras comenzaron mucho más tarde y los últimos dos días definieron la tendencia en alza. El ticket promedio se ubicó en $660, un 24,5% por encima de la celebración de 2016. Otra vez, el comercio ilegal le restó clientes al mercado formal.

    Es la medición interanual a precios constantes. Esta vez, las compras comenzaron mucho más tarde y los últimos dos días definieron la tendencia en alza. El ticket promedio se ubicó en $660, un 24,5% por encima de la celebración de 2016. Otra vez, el comercio ilegal le restó clientes al mercado formal.

    Las ventas navideñas se movieron con mucha tranquilidad y finalizaron con un aumento de 0,8% frente a la misma fecha del año pasado. Así surge de la medición a precios constantes realizada por CAME entre el 22 y 24 de diciembre en 1.800 comercios pequeños y medianos del país.

    Fue una navidad poco habitual para el comercio, las compras comenzaron mucho más tarde que otras veces. Lo que finalmente terminó definiendo la tendencia positiva de la fecha, fueron las ventas a última hora del sábado y media tarde del domingo.

    Fue la consecuencia de una previa particular debido a que el lunes se sucedieron disturbios en Capital Federal mientras el martes hubo paro. Esto derivó en que la gente se movilizara en los últimos días a comprar ya que en la semana regresó muy tarde, sumado a algunos cortes de luz que se sucedieron en los últimos días. Además, muchos esperaron hasta el final especulando captar las mejores ofertas.

    Los negocios que no tuvieron promociones generosas, descuentos adicionales o cuotas sin interés, tuvieron poco dinámica. El resto, mientras pudo resignar rentabilidad, vendió muy bien.

    Durante el sábado y domingo, en una recorrida por los centros comerciales a cielo abierto o calles de barrios y avenidas de grandes y medianas ciudades, se podían ver locales repletos de gente. Por un lado, se observaron colas hasta la puerta para pagar, y al lado, otro local del mismo rubro vacío o menos concurrido. 

    Aun así, la fecha no fue mala, aunque es cierto que los empresarios esperaban más. Sobre todo con muchos trabajadores que ya cobraron el aguinaldo y la mejora en el empleo y el poder adquisitivo del sueldo de los últimos meses. Pero hubo mucha competencia de las grandes cadenas con precios imbatibles para los negocios más chicos. Lo mismo sucedió con los miles de vendedores ilegales instalados en saladas y saladitas que acapararon buena parte del mercado y los manteros que, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, coparon las veredas en el barrio de Liniers y regresaron a la Av. Avellaneda en Flores, para aprovechar el periodo navideño.

    En algunas ciudades fronterizas a Paraguay, Chile y Bolivia, ayudó a recuperar consumo los controles más estrictos sobre lo que ingresaba de esos países, especialmente en electrodomésticos. Las tiendas locales ayudaron a desanimar la importación hormiga poniendo a disponibilidad del público financiamiento de 6, 12 y 18 cuotas sin interés. En este sentido, se destaca el plan diseñado especialmente por CAME-ATACYC que permitió ofrecer 12 cuotas sin interés todos los días para todos los rubros.

    El público aprovechó la financiación todo lo que pudo. El ticket promedio se ubicó en $660 esta navidad, un 24,5% por encima de 2016

     

    Las siguientes fueron las principales variaciones en las cantidades vendidas durante la Navidad 2017
    frente a igual fecha de 2016 relevadas en 1800 comercios de todo el país:

     

    Consideraciones Generales 

    • Las ventas minoristas finalizaron la Navidad 2017 con un aumento de 0,8% frente a la de la temporada pasada. El resultado no es malo pero tampoco tan bueno, si se tiene en cuenta que en la Navidad 2016 las mismas habían caído 2,1%.
    • De los 14 rubros que componen la canasta navideña relevados, 7 finalizaron en alza, 6 en baja y 1 sin cambios. Los ramos en alza fueron: ‘Electrodomésticos y electrónicos’ (4,2%), ‘Bijouterie y Accesorios’ (3,6%), ‘Alimentos y Bebidas’ (3,1%), ‘Juguetería, librerías y rodados’ (2,5%, ‘Bazares y regalos’ (3,2%), ‘Perfumerías y Cosméticos’ (2,8%) y ‘Consolas, videojuegos, e informática’ (1,8%).
    • De los 1800 negocios consultados, el 51% declaró mejora frente a la navidad pasada (siempre midiendo a precios constantes), 37% declaró declive y el 12% restante se mantuvo sin cambios.
    • Un canal de venta que continuó ganando protagonismo este año fue Internet. Según un sondeo entre 3000 consumidores realizado por la consultora Focus Market para CAME, el 26% de la gente tenía intenciones de adquirir vía online en esta celebración. En 2016 en el mismo relevamiento el 23% de la gente planeaba comprar de ese modo y en 2015 era solo el 11%.
    • En ‘Jugueterías, librerías y rodados’ las ventas crecieron 2,6% frente a la Navidad 2016, un crecimiento que no está mal si se tiene en cuenta que el año pasado ese sector fue de los pocos que se amplió (4,8%). Todos los segmentos de juguetes tuvieron buen desempeño destacándose los de aire libre como andadores, monopatines, pelotas inflables, globos de agua, barrenadores, los lanza-agua y artículos de playa y pileta como los inflables, muy demandados en esta etapa de temperaturas más cálidas. Asimismo, los juegos y juguetes didácticos desde primera infancia hasta los tres años y también los clásicos como muñecas, bebotes, masas para modelar, saltarines y camiones fueron otra opción de regalo por sus accesibles precios. La salida hubiera sido mejor si no fuera por los supermercados y el comercio ilegal, que quitaron muchos clientes al negocio formal. El ticket promedio en ese rubro fue de $400 para operaciones en efectivo y de $1.700 con tarjetas.
    • En ‘Indumentaria’ las cifras se mantuvieron en los mismos niveles del año pasado. Fue de los rubros con más promociones. En algunas tiendas había descuentos del 50%, que se podían acumular con rebajas de tarjetas, otros ofrecieron 3x2, 2x1, 50% en la segunda prenda, pero aun así la venta no explotó. Otra vez, manteros, saladas y saladitas fueron un gran competidor en este sector, especialmente en los segmentos de ingresos bajos y medios. Además, las grandes cadenas tenían mejores condiciones de financiamiento y mayor espalda para ofrecer bonificaciones, llevándose parte del consumo. La mayor parte de las ventas se realizó con tarjetas.
    •  En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las ventas subieron 4,2% frente a la Navidad pasada (siempre medidas a precios constantes). La fecha fue positiva pero no terminó de satisfacer al sector. Hay que tener en cuenta que el 2016 había sido muy malo (desplome del 9,2%). Las preferencias se orientaron a productos de bajo valor y Chile fue un gran competidor en esta ocasión. Igual se logró mejorar las ventas y eso ayuda en la recuperación de la actividad.
    • En ‘Joyerías y relojerías’, el despacho disminuyó 1,4% frente a la Navidad 2016, pero con resultados ambiguos. Los ingresos de artículos importados a valores más bajos permitieron darle más interés a ese rubro, aunque la falta de promociones fue un limitante. Así, hubo negocios con muy buen resultado y otros a los que no les fue bien.

    Anexo metodológico 

    • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en la Navidad 2017 se realizó entre el viernes 22 de diciembre y el domingo 24.
    • Se cubrió un universo de 1800 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales 14 rubros que concentran el mercado minorista familiar para esa fecha. El estudio se efectuó especialmente en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.
    • De las unidades comerciales sondeadas, el 20% fueron medidas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades fueron relevadas en forma directa por un equipo de encuestadores de CAME.
    • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada ramo se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos que viene sondeando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.
    • En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro en la ponderación y la cantidad de empresas medidas.
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      Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de diciembre de 2017

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    21/12/17 Comunicado

    Impacto por la derogación del Decreto 814
    por un nuevo régimen para las provincias

    La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó su satisfacción por la media sanción de la reforma fiscal que ahora se trata en el Senado y destacó el inciso C del artículo 173 de la misma.

    La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó su satisfacción por la media sanción de la reforma fiscal que ahora se trata en el Senado y destacó el inciso C del artículo 173 de la misma. Este estipula que el Poder Ejecutivo nacional podrá establecer para las pymes –y solicitamos que así sea– que la detracción de la base imponible para las contribuciones patronales (con un mínimo no imponible de $12.000) se aplique en su totalidad con anterioridad a las fechas indicadas y/o instaure porcentajes distintos a los indicados en el siguiente cuadro:

    De este modo, las provincias alcanzadas por el Plan Belgrano podrán tener porcentajes diferenciales para las pymes si el ejecutivo así lo define. No obstante, este beneficio podrá alcanzar también a cualquier micro, pequeña y mediana empresa si la situación económica así lo aconseja.

    Por otra parte, CAME manifestó su preocupación por la derogación del anexo I del decreto 814. Esta es la única herramienta que se utiliza para compensar la presión de las contribuciones patronales en el interior, computando un porcentaje de las remuneraciones como crédito fiscal en el IVA. A la fecha, el máximo porcentaje es el 11,8% que corresponde a la zona “Resto del Chaco”.

    El instrumento es muy importante si se tiene en cuenta que los acuerdos salariales se definen desde una óptica de las ciudades más desarrolladas y que para una Pyme del interior resulta dificultoso asumir. Con el nuevo proyecto, se establece un esquema que disminuye el beneficio en varias regiones y que finalmente se elimina en 5 años.

    Cuadro comparativo entre el actual Decreto 814/01 y el nuevo régimen planteado en la reforma

     

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de diciembre de 2017

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    21/12/17 Comunicado

    Mapa Nacional de Ilegalidad Comercial: hay 587 saladitas en el país
    y 91.530 vendedores ilegales

    La venta ilegal en la vía pública y en saladitas ascendió a $ 6.527 millones en noviembre y cerrará el año en $ 78.595 millones. El dato surge de una muestra de 500 ciudades del país. Allí se encontraron 112 localidades con formatos comerciales tipo “Saladitas”, y manteros en el 68 % de las regiones recorridas. Si bien hay más controles a la venta ilegal en algunas ciudades y se regularizaron varias saladitas, los vendedores clandestinos se desplazan de lugar en lugar y siguen creciendo. Solo de IVA el Estado habrá perdido de recaudar casi $ 17 mil millones este año.

    La venta ilegal en la vía pública y en saladitas ascendió a $ 6.527 millones en noviembre y cerrará el año en $ 78.595 millones. El dato surge de una muestra de 500 ciudades del país. Allí se encontraron 112 localidades con formatos comerciales tipo “Saladitas”, y manteros en el 68 % de las regiones recorridas. Si bien hay más controles a la venta ilegal en algunas ciudades y se regularizaron varias saladitas, los vendedores clandestinos se desplazan de lugar en lugar y siguen creciendo. Solo de IVA el Estado habrá perdido de recaudar casi $ 17 mil millones este año.

    Los controles al comercio ilegal se incrementaron en muchas ciudades, pero sigue creciendo la cantidad de vendedores clandestinos. En noviembre se detectaron 91.530 puestos ilegales entre saladitas y manteros en la vía pública en 500 ciudades, 3,1 % más que en la medición anterior, con ventas por $ 6.527 millones. En todo 2017, la venta ilegal visible realizada mediante esas dos modalidades (manteros y saladitas) alcanzará los $ 78.595 millones.
    En noviembre hubo 75 menos saladitas que en meses anteriores pero más vendedores ilegales. Especialmente creció la modalidad manteros. Según surge del relevamiento de CAME en las 24 jurisdicciones:

    l Mientras que la cantidad de puestos en saladitas se redujo 13,2 % frente a la medición de mayo pasado, la cantidad de manteros en la vía pública creció 45,5 % en las ciudades con saladitas y 63,5 % en aquellas sin saladitas.

    l Por los mayores controles, la regularización de algunas ferias y las subas de alquileres en esos puestos, muchos puesteros saltaron a la modalidad manteros.   

    l En las 587 saladitas relevadas funcionaron un total de 54.061 puestos, mientras que en la vía pública se encontraron 37.469 manteros (19.749 en las ciudades con saladitas y 17.720 en las ciudades sin saladitas).

    l Las saladitas vendieron $ 3.892 millones en noviembre y los manteros, cuyos promedios diarios de ventas suelen ser inferiores, vendieron $ 2.634 millones.

    Radiografía de la Ilegalidad en la Argentina


    El monto que suman las ventas realizadas en la ilegalidad, de una forma visible ya que ocurren a la vista de todos, no solo significa un enorme perjuicio para el comercio formal, sino también para las arcas del Estado, que solo por IVA habrá perdido de recaudar $ 16.530 millones este año. A eso hay que sumarle el resto de los impuestos nacionales y locales como Ingresos Brutos, que paga cualquier comercio.

    En la cantidad de vendedores relevados no se computa el hecho de que muchos puestos son compartidos por dos o tres personas.

    Un dato a tener en cuenta: en noviembre se encontraron 75 saladitas menos que en la medición de mayo. Esa caída tiene aspectos positivos y negativos. A saber:

      a) En los últimos meses, el Estado Nacional trabajó junto a provincias, municipios y cámaras empresariales en la regularización de muchos predios, donde se fueron formalizando las condiciones de venta. Así, las Saladitas devinieron en formatos Ferias Urbanas Formales o Ferias Internadas, como se las está denominando. Son predios con condiciones de ventas precarios, pero donde los vendedores están formalizados. Los que no se legalizaron, pasaron a la modalidad manteros o se trasladaron a otros predios con menos regulaciones.

      b)
      Hay diversas Ferias Internadas o Ferias Urbanas Formalizadas donde si bien los vendedores están en la economía formal, se venden productos truchos, traídos de contrabando y no se entregan facturas por las ventas. 

      c) En provincias cercanas a Paraguay y Bolivia muchos vendedores se instalaron en esos países, donde los costos les resultan más convenientes y captan a la inmensa cantidad de público argentino que cruza a comprar a esos mercados. Eso redujo la cantidad de saladitas y puestos en algunas ciudades. Un ejemplo fue la ciudad de Clorinda, en Formosa, que pasó de 6 saladitas a 2. Lo mismo sucede en Jujuy y Misiones.

      d)
      Por las subas de costos de alquileres, se dieron casos de saladitas más chicas que cerraron y los vendedores pasaron a ferias públicas o a modalidad mantero.

      e)
      Según informan las cámaras y federaciones regionales consultadas, una forma de comercio ilegal invisible que está creciendo son los locales comerciales tipo ‘outlet’ que venden mercadería de primeras marcas a precios bajísimos, a menos de la mitad de la mercadería de alta calidad. Se especula con que se trataría en realidad de lavado de dinero.

    Ciudades con más vendedores ilegales

    La Ciudad de Buenos Aires, los partidos de La Matanza, Lomas de Zamora, y Florencio Varela y San Miguen de Tucumán fueron en noviembre las cinco localidades del país con mayor cantidad de vendedores ilegales.

    De la información recopilada en noviembre 2017, las ciudades con más vendedores ilegales resultaron:

    1) La Ciudad Autónoma de Buenos Aires continuó siendo el distrito más afectado por la informalidad, pero sigue reduciéndose la cantidad de vendedores. Se encontraron 10.160 vendedores ilegales, 208 más que en la medición anterior. Incide la cercanía a fin de año, de hecho son casi 2000 puestos menos que un año atrás, en gran medida por el trabajo conjunto que se viene realizando entre las cámaras de comercio locales y el gobierno local para eliminar la venta ilegal.

    2) La Matanza, en el Gran Buenos Aires, es el segundo distrito más comprometido, con 7740 puestos (entre manteros y puestos de saladitas) relevados por las cámaras locales y CAME, en todo el partido. Funcionan 18 saladitas con 2.580 puestos y se calcula que unos 5.160 manteros pululan por el partido todos los días en localidades como Gregorio de Laferrere, González Catán, Isidro Casanova, San Justo o Rafael Castillo. La presencia de la venta ilegal en ese municipio empeoró en el año.

    2) Lomas de Zamora, en el Gran Buenos Aires, es el tercer aglomerado urbano con mayor cantidad de vendedores ilegales. Hubo fuertes controles en La Salada que redujeron sustancialmente la cantidad de vendedores en la ribera. Lo mismo sucede con los manteros instalados en el lugar. Se estima que entre los puestos en ese gran predio y las dos ferias más chicas fuera de esa zona, hay unos 5.900 vendedores ilegales en el partido. La Salada abastece de mercadería trucha a todo el país, pero en los últimos tiempos ha perdido un poco de incidencia. En parte por la proliferación de saladas y saladitas en todo el país.

    Las 15 ciudades relevadas con más puestos de venta ilegal (Noviembre 2017)
    (Puestos en saladitas + Manteros en la vía pública)

    Fuente: CAME


    En la provincia de Tucumán, hay preocupación por el crecimiento que viene teniendo la venta ilegal. Ingresa mucha mercadería de contrabando que, frente a la ausencia de controles, abastece a toda la región norte y centro del país.

    Ciudades con más Saladitas

    La Ciudad de Buenos Aires, San Salvador de Jujuy, los partidos de Moreno y La Matanza en el Gran Buenos Aires y San Miguel de Tucumán, lideraron el ranking de las cinco ciudades con mayor cantidad de saladitas en noviembre.

    La Ciudad de Buenos Aires continuó siendo la localidad del país con mayor concentración de Saladitas. Funcionan 124 predios con 8.700 puestos de venta. Como dato positivo, la cantidad de Saladitas se mantuvo constante, tras venir creciendo sistemáticamente desde 2010. La ciudad lentamente va ordenando algunos predios, buscando formalizar a los puesteros, aunque es un trabajo muy lento y que requiere continuidad.

    La segunda ciudad donde más abundan los formatos tipo Saladitas es San Salvador de Jujuy, con 25 de estos establecimientos ilegales que albergan a 1.250 puestos en total. Los predios que están en la zona céntrica abren todos los días y el resto lo hacen lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo. Los controles en la ciudad son muy insuficientes.

    Le siguen:

    El partido de Moreno, en el Gran Buenos Aires, con 23 predios que albergan 1150 puestos dentro. Son ferias que suelen abrir entre 3 y 4 días a la semana.

    - El partido de la Matanza, en el Gran Buenos Aires, con 18 predios que albergan 2580 puestos dentro.

    - San Miguel de Tucumán, con 18 predios que albergan 2844 puestos dentro.

     

    Ciudades con mayor cantidad de Saladitas (Noviembre 2017)

    Fuente: CAME

    Un caso a destacar es la ciudad de Córdoba, que a lo largo de este año fue regularizando sus Saladitas. En la actualidad cuenta con 17 ferias internadas reguladas por el municipio, donde todos los vendedores cumplen con sus obligaciones fiscales. 

    Ranking según penetración de la ilegalidad

    En promedio, en las ciudades con saladitas se registró en mayo 1 puesto de venta ilegal cada 300 habitantes, registrándose una leve mejora frente a mayo pasado, cuando la penetración de la venta clandestina era de 1 puesto cada 291 habitantes.

    Según el indicador de penetración del comercio ilegal que elabora CAME, donde se mide la cantidad de habitantes por puesto de venta ilegal en cada ciudad, en noviembre de 2017 la peor situación continuó dándose en la ciudad de Mina Clavero, en Córdoba, que en promedio registró 1 puesto de venta ilegal cada 23 habitantes. Ese es el problema de muchas ciudades turísticas de muy pocos habitantes, que se ven invadidas de vendedores aprovechando el gran flujo turístico casi todo el año.

    Algo similar ocurre en El Bolsón, Río Negro, con 1 puesto de venta ilegal cada 38 habitantes, ocupando así el lugar 5 del ranking. Los puesteros de esa ciudad venden muchos productos que ingresan de contrabando desde Chile.

    En la otra punta de la Argentina, otra ciudad turística afectada prácticamente todo el año por la informalidad es Santa Teresita, en Provincia de Buenos Aires, con 1 puesto cada 50 habitantes (puesto 8). La situación se agrava a partir de diciembre.

    El indicador de penetración de la ilegalidad da una dimensión más cercana del impacto que causa en cada ciudad la venta clandestina.

    Otras ciudades comprometidas por la penetración de la informalidad, son las localizadas en zonas de frontera como El Dorado en Misiones, con 1 puesto de venta ilegal cada 24 (puesto 2 del ranking), Las Breñas en Chaco con 1 puesto cada 26 habitantes (puesto 3 del ranking) vendiéndose mucha mercadería ingresada de Bolivia y Paraguay; y Perico en Jujuy con 1 puesto ilegal cada 33 habitantes (puesto 4).

     

    Ciudades con mayor cantidad de puestos de venta ilegales
    Puestos en Saladitas + Manteros en la vía pública – (incluye sólo ciudades con Saladitas)
    (Noviembre 2017)

     

    El reclamo por mayores controles
    En el 67,8 % de las 500 ciudades relevadas, los centros comerciales, federaciones o cámaras de comercio e industria consultados sostuvieron que los controles a la venta informal son ‘insuficientes’ o ‘muy insuficientes’. Continúa reduciéndose la proporción de municipios que afirman que los controles no alcanzan, aunque todavía son muchos.

    Una de las mayores críticas en torno a la venta ilegal es la falta de controles y sanciones de las autoridades responsables. Hay ciudades donde la actividad ilegal ocurre con la complicidad de funcionarios y autoridades, cuando al mismo tiempo se controla en exceso al comercio formal.

    En noviembre, el 67,8 % de las ciudades relevadas señalaron que los controles que se aplican en el municipio son insuficientes o muy insuficientes, reduciéndose en casi 7,0 puntos porcentuales la cantidad de ciudades que responden de esa forma. De todos modos, la percepción de que no hay controles es todavía muy alta, y ocurre tanto en las ciudades con Saladitas como en aquellas que no tienen ese formato de venta pero donde la comercialización en la modalidad manteros, vendedores ambulantes, venta domiciliaria, o por redes sociales, viene creciendo.

    Sólo el 32,4 % de las ciudades relevadas sostienen que los controles que se aplican a la venta ilegal son suficientes o satisfactorios, generando condiciones de mercado más transparentes y saludables.  

    Los controles a la venta ilegal son ¿suficientes o insuficientes? (Noviembre 2017)


    Fuente: CAME

    La complicidad de las redes sociales

    Todas las ciudades relevadas, tengan o no manteros y Saladitas, mostraron en noviembre su fuerte preocupación por el incremento de la venta particular, aprovechando la difusión que se puede lograr a través de las redes sociales.

    Si bien las dos modalidades más frecuentes de venta ilegal son los manteros y puesteros en Saladitas, hay otros formatos que preocupan por el impacto que tienen sobre el comercio. Al tradicional vendedor ambulante, que fue posiblemente una de las primeras formas de venta ilegal callejera, se suman en forma creciente los vendedores que aprovechan las redes sociales como Facebook o WhatsApp para concretar ventas en negro.

    Ya no se trata sólo de la venta ambulante, casa por casa o en oficinas, sino de vendedores que van armando su cartera de clientes a través de Internet. Lo hacen, en general, con mercadería que compran en Saladas, Saladitas, o que traen de contrabando desde Chile, Paraguay, Bolivia, China o Estados Unidos. Lo mismo ocurre con las ferias garaje, las tradicionales ferias americanas, o la venta de ropa usada que se convirtió también en una modalidad frecuente.

    Características del relevamiento de noviembre 2017
    El relevamiento de CAME se realizó durante todo el mes de noviembre en los principales distritos comerciales de las 23 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires. Se cubrieron en total 500 ciudades, que concentran el 80 % de la población del país. De esas localidades relevadas, se detectaron Saladitas en 112 localidades.

    Es muy posible que sean sustancialmente más las localidades donde se hallan Saladitas que las 112 encontradas por CAME y lo mismo con las 500 relevadas con manteros.

    La misma situación se da con las ciudades que cuentan con ferias artesanales que combinan artesanías con reventa de productos típicos de Saladitas. En esos casos, sólo se las incluyeron como Saladitas cuando se pudo identificar que más del 50% de la venta responde a ese tipo de productos.

    Hay muchas ciudades del país donde, si bien no hay saladitas ni manteros, abundan los vendedores ambulantes o a domicilio. Esas ventas no han sido incluidas dentro de este informe.

    En algunas ciudades no hay Saladitas tal como se las conoce, pero sí se está expandiendo un formato similar: locales que agrupan dentro, en forma disimulada, vendedores de todo tipo. Esta es una forma encontrada sobre todo en ciudades que han impedido la instalación de esos predios de ventas. En este caso, solo se consideraron aquellas ciudades donde esos locales tienen una dimensión grande y se pudieron identificar los vendedores dentro.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de diciembre de 2017

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    21/12/17 Comunicado

    CAME CON ROGELIO FRIGERIO

    CIUDAD DE BUENOS AIRES, 21 DE DICIEMBRE DE 2017 – Tras la media sanción de la reforma fiscal, CAME se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio

     

    CIUDAD DE BUENOS AIRES, 21 DE DICIEMBRE DE 2017 – Tras la media sanción de la reforma fiscal, CAME se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para expresarle apoyo a la ley y a su vez le acercaron propuestas acerca del nuevo régimen que reemplaza al decreto 814 y que se utiliza como herramienta para compensar las asimetrías entre las diferentes regiones. “Necesitamos que se implemente urgente el beneficio diferencial para las pymes que establece la ley, confiamos en que Frigerio actuará rápidamente en este sentido a favor de las provincias”, señaló el presidente de CAME, Fabián Tarrío, que participó de la reunión junto al secretario general de la entidad, José Bereciartúa.
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    17/12/17 Comunicado

    Brecha de precios de los productos agropecuarios: bajó a 4,29 veces en noviembre

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y de góndola para 25 alimentos agropecuarios, bajó 8,3% en noviembre y alcanzó el menor valor en 28 meses. “A lo largo del mes la participación del productor en los precios creció al 26,1%”, informó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y de góndola para 25 alimentos agropecuarios, bajó 8,3% en noviembre y alcanzó el menor valor en 28 meses. “A lo largo del mes la participación del productor en los precios creció al 26,1%”, informó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

    La brecha de precios entre consumidor y productor de los alimentos agropecuarios descendió por segundo mes consecutivo en noviembre. Se ubicó 8,3 % por debajo de octubre y alcanzó el valor más bajo desde que se inició la medición, hace 28 meses.

    Durante el mes los precios se multiplicaron por un promedio de 4,29 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor. La reducción de la diferencia de precios entre origen y destino se debe a la mejora en las brechas de la Zanahoria, la Frutilla, la Berenjena y la Carne de cerdo.

    Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:

    • En noviembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,39 veces, 8,2 % por debajo de octubre y 15,7 % menos que el mismo mes del año pasado.
    • El IPOD ganadero se ubicó en 3,9 veces, 9,5 % menos que en octubre y 5,3 % por debajo de un año atrás. Todos los alimentos ganaderos mantuvieron o redujeron sus diferencias en el anteúltimo mes del año.
    • La mejora en la brecha volvió a incrementar la participación promedio del productor en el precio final del producto. Del 24 % en septiembre, se pasó al 24,8 % en octubre para redondear 26,1 % en noviembre.

    Los productos agrícolas con mayor diferencia de precios en el mes fueron: la Pera con 7,75 veces, la Manzana con 7,32 veces, la Naranja con 6,99 veces, el Brócoli con 6,01 veces y el Arroz con 5,98 veces. Por otra parte, los alimentos con menor brecha resultaron: la Papa con 2,23 veces, seguida por el Huevo con 2,30 veces, el Pollo con 2,65 veces, la Cebolla con 2,80 veces y el Pimiento Rojo con 3,00 veces.

    De los 25 productos agropecuarios relevados que integran la canasta del IPOD, en 17 bajó la brecha, en 1 se mantuvo sin cambios y en 7 aumentó.

    Variación de la brecha

    La diferencia promedio de los productos agropecuarios cayó de 4,68 veces en octubre a 4,29 veces en noviembre (-8,3 %). Las variaciones más destacadas se dieron en:

      • Frutilla: la brecha bajó de 7,41 veces en octubre a 3,43 veces en noviembre por el incremento de 120 % en los precios al productor. Esto es algo habitual en esta época del año donde los costos de elaboración son más elevados porque en las principales zonas productoras se produce bajo cubierta. Además, en octubre se habían pagado valores muy bajos. Los costos al público sólo aumentaron 1,8 %.
      • Zanahoria: la diferencia descendió de 5,4 veces en octubre a 3,37 en noviembre (-2,03). La variación se explica por la suba de 105,6 % en los precios al productor, que continúan reacomodándose después de la fuerte caída que habían tenido en septiembre. Los costos al público también subieron (28,4 %) pero por debajo de los precios al productor, lo que redujo la brecha.
      • Berenjena: la diferencia bajó de 5,42 veces en octubre a 3,7 en noviembre (-1,72). El descenso se explica por el incremento de 46,9 % en los precios al productor, mientras que los costos al público se mantuvieron sin cambios.
      • Carne de Cerdo: la brecha descendió 1,7 veces en noviembre, de 7,38 a 5,69, impulsada por la reducción del 19 % en los precios al consumidor.

    Precios de origen y de destino

    Los productos con mayor aumento mensual en los precios de origen fueron: la Frutilla(120%); la Zanahoria(105,6%); la Papa(65,8%), por cuestiones estacionales; la Mandarina(55,7%) y la Cebolla (50,7%).

    A su vez, los alimentos con más aumento en los importes de destino fueron: la Papa(61,7%); la Naranja(33,3%); la Zanahoria(28,4%); la Cebolla(28,3%) y la Mandarina(25,2%).

    Incidencia del productor

    En noviembre la participación del productor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) subió 5,2%, de 24,8% a 26,1%.

    Los alimentos con menos participación del productor en el precio fueron: la Peracon 12,9%, la Manzana Rojacon 13,7% y la Naranjacon 14,3%. En el otro extremo estuvieron la Papacon 44,8% y el Huevocon 43,5%.

    El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido que hacen desde el campo hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según el producto, la región y el tipo de comercio.

    En general, las diferencias están determinadas por comportamientos especulativos de diversos actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante, más allá de factores comunes como la estacionalidad -que afecta a determinados productos en algunas épocas del año- o los costos de almacenamiento y transporte. 

    Metodología del IPOD

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD del mes se realizó en la segunda quincena, con una cobertura geográfica nacional.

    Para conseguir los valores de destino se obtienen más de 200 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó además con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

    Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

    A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

    - Precio de Origen: Precio que se le paga al productor
    - Precio de Destino: Precio del producto en góndola

    Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el valor del producto al comercializarse en góndola.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de diciembre de 2017

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    12/12/17 Comunicado

    CAME EN LA OMC PIDE MAYOR ACCESO AL MERCADO INTERNACIONAL PARA LAS PYMES

    En el contexto de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que por primera vez se realiza en nuestro país, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pide que se les garantice a las pymes y microempresas mayor acceso a los mercados internacionales. El presidente de CAME, Fabián Tarrío, manifestó que “más allá de la ventanilla VUCE y la mayor facilidad para las exportaciones brindada por el Gobierno, la OMC debería simplificar el comercio exterior para las pymes”.

    En el contexto de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que por primera vez se realiza en nuestro país, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pide que se les garantice a las pymes y microempresas mayor acceso a los mercados internacionales. El presidente de CAME, Fabián Tarrío, manifestó que “más allá de la ventanilla VUCE y la mayor facilidad para las exportaciones brindada por el Gobierno, la OMC debería simplificar el comercio exterior para las pymes”.

    Además,  expresó su preocupación ante la burocracia que deben enfrentar las empresas, sobre todo las del interior del país, a la hora de realizar trámites de COMEX. Al respecto, señaló que “de las más de 700 mil pymes argentinas sólo 12 mil acceden a exportar sus productos”.

    La Conferencia Ministerial es el órgano de adopción de decisiones más importante de la OMC a la que asisten  ministros de comercio y altos funcionarios de los 164 miembros, ofreciendo la oportunidad de reforzar el compromiso con un sistema comercial multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo.

    En esta oportunidad, CAME fue invitada a participar de este evento que se enmarca en la política general de inserción de la Argentina en el mundo, representando una oportunidad para plantear los temas sensibles de la agenda global, poniendo el enfoque en la búsqueda de soluciones.

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    10/12/17 Comunicado

    Feriado del 8 de diciembre: los turistas gastaron $2.361 millones
    y las ventas subieron 5,8%

    Es en relación al último fin de semana largo, del 20 de noviembre. Así, entre el jueves 7 y hoy domingo 10 de diciembre viajaron 1,1 millones de personas por el país, 9,4% más que el mes pasado. “Fue tranquilo, con mucha gente desplazándose, pero las familias fueron muy medidas con sus gastos. Todo el aumento en las ventas ocurrió porque viajaron más visitantes”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

    Es en relación al último fin de semana largo, del 20 de noviembre. Así, entre el jueves 7 y hoy domingo 10 de diciembre viajaron 1,1 millones de personas por el país, 9,4% más que el mes pasado. “Fue tranquilo, con mucha gente desplazándose, pero las familias fueron muy medidas con sus gastos. Todo el aumento en las ventas ocurrió porque viajaron más visitantes”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

  • El movimiento del último fin de semana largo del año fue tranquilo pero importante. Viajaron 1,1 millones de personas, realizando un gasto directo de $2.361 millones en las regiones que conforman el circuito turístico nacional.

  • La cantidad de viajantes creció 9,4% frente al fin de semana del 20 de noviembre, aunque se mantuvo bastante por debajo de la misma fecha del año pasado, porque en aquella oportunidad fueron 4 días de descanso al establecerse un feriado puente.

  • El tiempo fue bueno casi todo el fin de semana, con algunas amenazas de chaparrones pero clima agradable y por momentos calor agobiante. Los turistas hicieron las reservas de la temporada y algunos ya se instalaron a pasar diciembre en los centros de descanso y veraneo.

  • La estadía media se ubicó en 2,7 días, levemente por debajo del fin de semana de noviembre (2,8 días) y el gasto promedio diario por turista fue de $795.

  • El gasto total vinculado al turismo, incluyendo transporte y alojamiento, fue 7,3% superior al fin de semana largo de noviembre, que si se quita el efecto inflación, deja un aumento real de 5,8% aproximadamente. Aunque, según indicó Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina  del a Mediana Empresa (CAME), “todo ese crecimiento se debe a que viajó más gente ya que las familias fueron muy medidas”.

  • A su vez, según el relevamiento en los comercios vinculados al turismo, realizado por CAME en 40 ciudades, las ventas frente al feriado de noviembre se incrementaron 5% (según el promedio medido por los negocios consultados, bastante en línea con la evolución del gasto total). 

  • Según datos del Ministerio de Turismo, Buenos Aires fue la región con mayor cantidad de turistas captando el 41,5% del total, seguida por el Litoral con un 18,5% y Córdoba 11,4%.

  • Por destino, lo más concurrido fueron las ciudades de la Costa como Mar del Plata, Pinamar, San Bernardo, Santa Teresita, Córdoba, Iguazú, Neuquén y Mendoza.

  • En lo que va de 2017, hubo 8 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Día del Trabajador, Paso a la Inmortalidad del General San Martín, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, Día de la Soberanía Nacional y este Día de la Inmaculada Concepción de María) donde viajaron 9.949.585 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $21.982 millones en las economías regionales del país.
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    Feriado Día de la Soberanía Nacional 2017 



    Fuente: CAME en base a datos propios, e informacion de Cámaras y Federaciones regionales

    Consideraciones Generales

  • El último fin de semana largo del año no desentonó con la tendencia general que viene mostrando el sector turismo a lo largo del 2017, aunque en algunas ciudades los empresarios del sector esperaban más, especialmente en materia de consumo.

  • El tiempo caluroso le dio más atractivo a las lugares con ríos, lagos o mares, también los centros termales fueron buscados.

  • Como ya es habitual en estas fechas, centenares de argentinos cruzaron a países limítrofes, especialmente Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, a realizar turismo de consumo. Una práctica que parece haberse vuelto habitual en tiempos de tipo de cambio atrasado y costos internos elevados.

  • Hacia Chile se habilitó hace unos días el pase internacional de Agua Negra que une San Juan con el país trasandino, que es una ruta de escape más.

  • Por Aerolíneas Argentinas, entre el jueves 7 y el domingo 10 el tráfico superó los 150.000 pasajeros, es decir, un promedio de 37.600 viajeros diarios con picos por encima de los 40.000.
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    Cifras finales de los fines de semana largos en 2017


    Fuente: CAME

     

  • Hacia la Provincia de Buenos Aires viajaron más de 400 mil personas el fin de semana, tanto a la costa argentina como al interior. En Mar del Plata la ocupación superó el 85% con un gasto promedio diario que rondó los $1.200 (incluyendo transporte). Mientras que ciudades costeras como Pinamar y Villa Gesell se movieron con niveles similares. En esta última localidad atrajo mucho público la Fiesta de la Playa, en la zona del Muelle de Pescadores. Otros balnearios con buena performance fueron Cariló, Mar de las Pampas, San Bernardo y Santa Teresita. En la región serrana se destacaron Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Tandil con hospedaje casi pleno, y centros como San Pedro, Chascomús, Carhué y Tigre también se vieron sorprendidos por un buen fin de semana. En La Plata, hubo fuerte movimiento de gente, con el uso del Bus Turístico (el segundo de Argentina), fuerte demanda de entradas en la República de los Niños, y destacándose visitas al Museo de Ciencias Naturales con guías bilingües. En general, los empresarios consultados sostienen que fue una fecha tranquila, donde no sobró nada pero ayudó.

  • Misiones se ubica ya en un lugar especial en las preferencias de los turistas por el atractivo de Puerto Iguazú y tuvo una ocupación muy buena. En Posadas, los turistas fueron a presenciar actividades como el 4° Moto Encuentro Internacional-Posadas Moto Fest, y la segunda muestra y degustación de cerveza artesanal. En el interior provincial, el alojamiento se mantuvo elevado en Leandro N. Alem, con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, en San Ignacio por la realización de la 6° edición del Campeonato Argentino de Wakeboard, en Aristóbulo del Valle y Salto Encantado por la 2° edición del “Black Weekend de Selva y Cascadas”, donde se ofrecieron promociones que abarcaron  el rubro gastronómico y turístico.

  • Entre Ríos tuvo un fin de semana bastante intenso, donde los ríos y termas son los principales atractivos en cada temporada primavera-verano. La mayoría de las ciudades estuvieron movidas, incluso aquellas como Basavilbaso que desde la apertura de las termas comenzó a ganar un lugar en el turismo nacional. En Gualeguaychú, diciembre suele ser un mes de alta demanda, y este fin de semana se mantuvo en esa línea. Las dos termas funcionaron al 100%, con un clima veraniego y festivo en toda la ciudad con el evento "Lanzamiento Temporada Verano 2018", que incluyó la apertura de playas, patios cerveceros y locales de todos los rubros en zona de Costanera. En Colón, el hospedaje superó el 80% con un caudal de espectáculos y actividades. Otros sitios concurridos fueron Paraná, Concordia, La Paz, San José, Victoria, y Concepción del Uruguay. En Federación en tanto, una de las más buscadas en lo que es termas, se habilitaron las playas, con servicios de guardavidas, propuestas recreativas y con su principal atractivo, el parque termal y acuático. La ciudad organizó múltiples propuestas, como un festival con la participación de conjuntos musicales, una maratón juvenil de 4 a 12 años, una feria de arte y diseño, paseos productivos con charlas gratuitas, torneos de vóley acuático, entre otras propuestas.

  • En Córdoba, el fin de semana fue muy bueno. Además de los últimos contingentes de turismo estudiantil, la ciudad se llenó de familias que se acercaron a disfrutar los paisajes, propuestas, lagos y eventos. Algunos de los lugares más concurridos fueron La Falda con hospedaje rondando el 80% en hoteles 3 y 4 estrellas y cabañas. La ciudad preparó el Festival de Folklore y diferentes propuestas teatrales. En Villa Carlos Paz, la ocupación se acercó al 70% siendo lo más atractivo las previas de teatro de temporada. En Cruz del Eje muchos visitantes se movieron alrededor la última fecha del Rally Nacional y la Fiesta de Apertura Temporada San Marcos Sierras lo que generó un alojamiento del 100%. En Mina Clavero y Traslasierra, en tanto, uno de las citas que más público atrajeron fue el Traslasierra Blues Festival.

  • En Santa Fe, la zona de costa estuvo entre las más visitadas. Lugares como Cayastá, San Javier, Santa Rosa de Calchines, Sauce Viejo, Maciel y San Lorenzo tuvieron un buen ritmo de concurrencia y consumo. En realidad todos los destinos turísticos de la provincia tuvieron un tránsito propio del inicio de la temporada de verano, con ocupación de entre el 75% y 90%. El buen tiempo, las altas temperaturas fueron propicios para disfrutar de paseos y eventos al aire libre, como así también la multiplicidad de propuestas gastronómicas en las principales núcleos como Santa Fe Capital y Rosario. Las condiciones de proximidad con la naturaleza y las óptimas condiciones del río invitaron al viajante a la pesca deportiva y a recorrer sitios como Las Tocas, Villa Ocampo, Avellaneda, Reconquista y Romang hacia el norte provincial. El promedio de estadía fue de 3 días, con un gasto diario de entre $ 1800 y $ 3500 por grupo familiar compuesto por 4 personas. Diciembre se destaca por la gran oferta de centros comerciales a cielo abierto que aprovechando las ventas por las fiestas generan un atractivo especial, con gran expectativa en comparación con el año 2016.

  • Para Tucumán el fin de semana fue positivo, con varios encuentros que convocaron turistas como el IX Cruce Internacional a Nado del Dique El Cadillal, la Feria Masticart en San Miguel de Tucumán, o la 3° Edición Fiesta Lunática Ricotera. De por sí, este distrito tiene sus propios recursos naturales e históricos que atraen al viajante. Los lugares más frecuentados fueron la capital, Tafí del Valle, San Pedro de Colalao y San Javier. El gasto promedio, siempre diario y por persona, se ubicó en $1100 y el consumo se mantuvo tranquilo pero activo.

  • San Juan continuó sorprendiendo este fin de semana con una amplia agenda de citas de todo tipo. Entre las más destacadas se encontró el 5° Festival Caja Negra con grandes artistas locales e internacionales. Otro encuentro novedoso fue el Game Jam, donde la propuesta fue crear un videojuego en 10 horas. El gasto promedio rondó los $900 por turista y hubo buenos niveles de ocupación.

  • En Río Negro sobresalieron Las Grutas y Bariloche, ambas con buen movimiento. A este último ingresaron 13.450 turistas, registrando 53.800 pernoctes y generándose una estadía media semanal de 4 días. La tasa de ocupación semanal de unidades comerciales disponibles superó el 50%, mientras que la media de hospedaje entre el viernes y el domingo fue de 53%. En las Grutas, en tanto, se lanzó la temporada verano y la ciudad preparó atracciones  como una competencia de kitsurg, travesías en kayak, una maratón, además de una paella gigante y shows musicales. Allí, el gasto promedio, diario y por persona, se acercó a los $900.

  • En Neuquén, el movimiento fue bueno, con un gasto promedio que rondó los $1.100,  por persona en un día. Los encuentros estuvieron en el centro de la convocatoria de turistas el fin de semana. En Villa La Angostura se realizó la Semana de la cocina y la cerveza artesanal. En Chos Malal, se llevó cabo la 12º Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción, una de las celebraciones populares más importantes que da apertura al vasto calendario de festividades estivales de Neuquén, donde se asarán para esta edición más de 1200 chivitos. En el Corredor Neuquén Norte, que es una fuente inagotable de cultura y tradición, en la localidad de Las Ovejas se hizo la XVII Edición de la Fiesta Provincial de la Lana y la Cueca, Esta velada reconoce la preservación de las costumbres tradicionales de la localidad, donde el ganado ovino y la esquila son ancestralmente las principales actividades productivas. Allí hubo espectáculos folklóricos, baile popular, muestra y venta de artesanías, desfile gaucho, jineteadas y destrezas criollas. En tanto, San Martín de los Andes convocó con la “Expo Montañas, Vinos y Lagos”, y la “Navidad Cordillerana”, mientras Villa Traful tuvo la 4º edición del “Desafío Río Minero”, una carrera que transitó 5, 10, 21 y 31 kilómetros de montaña, en un marco natural indescriptible que presenta este rincón de la Cordillera de los Andes.

  • En Mendoza, el fin de semana tuvo un buen nivel de reservas y una agenda muy rica. La Fiesta Provincial de la Cerveza, Green Market y la final entre River y Atlético Tucumán, fueron  reuniones sobresalientes. No sólo hubo turismo nacional sino también extranjero. El alojamiento superó el 70% en promedio provincial, destacándose Gran Mendoza, Valle de Uco y Alta Montaña. Es que al tránsito esperado para este fin de semana largo, se sumó una cita deportiva de gran magnitud, que generó la visita de seguidores de distintos sitios del país, como lo fue la final de la Copa Argentina, entre River y Atlético Tucumán. Hubo entradas agotadas, la capacidad del estadio es de 42.500 personas, con unos 15 mil tickets que corresponden a hinchas principalmente de Buenos Aires (CABA y Provincia) y de Tucumán.

  • Salta sobresalió este fin de semana no solo por el turismo que visita su naturaleza, sino por la convocatoria del Festi Miel, una  celebración con una destacada cartelera de artistas en San José de Metán. Desfilaron cantantes como El Chaqueño Palavecino, Los Izquierdos de la Cueva, Paola Arias, Pastor Luna, Banda Azul y Los 4 Cantores y sus Mariachis, Facundo Toro, Los Carabajal, Noelia Aybar, La Barra, La Cantada, entre otros. Casi todas las ciudades pusieron en marcha algún evento para atraer público, con jornadas de mucho calor que fue la antesala de lo que se espera en el verano.

  • En Jujuy el movimiento turístico fue muy tranquilo, con menos gente de lo esperado. El hospedaje se ubicó en niveles medios, y eso repercutió en la actividad comercial que no fue lo que se pensó para este último fin de semana largo. Los visitantes viajaron desde Buenos Aires, Córdoba, y la Región del NOA. Se estima que el gasto promedio por persona estuvo en $960 diarios, con un pernocte medio de 2 noches. De todos modos, la provincia está poniendo toda su energía en el verano 2018 para lo cual se espera tener niveles de ocupación iguales o superiores al año pasado. Se distingue la campaña que diseñó el Consejo Consultivo de Turismo, recientemente formado entre el sector público y los privados. En el verano próximo se tendrán vuelos semanales desde Brasil a Jujuy, con el objetivo de traer brasileros y llevar jujeños a vacacionar a ese país.

  • En Formosa el hospedaje merodeó el 50% pero en cabañas y complejos turísticos del segmento rural fue del 100%. El visitante se dirigió a destinos de cabañas situados a pocos kilómetros de la capital provincial. El movimiento activó las ventas comerciales, especialmente en rubros como Indumentaria y Regalerías. Pero no alcanzó a contrarrestar el efecto del cruce de centenares de compradores locales y extraprovinciales a las localidades fronterizas de Alberdi, Nanawa y Pilar (Paraguay), en donde los precios tienen un valor de entre 20% y 50% menos que en los comercios locales. Entre los atractivos, estuvo la feria Formosa Da Gusto, en su edición de verano que se viene desarrollando junto con la de invierno todos los años.
  • Feriado Día de la Inmaculada Concepción de Maria 2017 

     

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