Cargando...
 
03/09/17 Comunicado

Las ventas minoristas cayeron 0,3 % en agosto

"Lentamente y con comportamiento dispar el comercio comienza a moverse con más entusiasmo. Los empresarios esperamos que 2017 pueda finalizar con la actividad comercial en alza", dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Lentamente y con comportamiento dispar el comercio comienza a moverse con más entusiasmo. Los empresarios esperamos que 2017 pueda finalizar con la actividad comercial en alza", dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 0,3% en agosto frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja anual de 2,6% para los primeros ocho meses del 2017. En la comparación con julio, el declive fue de 8,7% aunque se debe básicamente a factores estacionales ya que se compara contra un mes donde el consumo habitualmente salta de la mano del aguinaldo y las vacaciones. 

Con descuentos muy agresivos, los negocios de casi todos los rubros salieron a la caza de compradores. En indumentaria y textil, que fue donde más se vieron las rebajas, se aplicaron promociones 2x1, 3x2 en productos como jeans, sacos, remeras, tapados, que tuvieron buenos resultados.

Se notó este mes más optimismo entre los empresarios. Incluso en las tiendas que aún siguen cayendo. En la medida que se va conociendo la evolución positiva de diversos indicadores económicos, hay más confianza en que la actividad comercial comience a repuntar en los próximos dos meses para cerrar con un buen fin de año en ventas.

Como viene sucediendo en los últimos periodos, nuevamente los datos de agosto presentaron mucha variabilidad según la provincia, ciudad, zona donde se ubica el comercio o rubro. En la franja de ingresos medios y altos, hubo más negocios en alza que en los sectores de bajos recursos, donde todavía se nota la falta de poder adquisitivo.

En las ciudades de frontera, el acuerdo entre CAME y ATACYC para dar financiamiento sin interés ayudó a movilizar las ventas en 77 ciudades golpeadas por la competencia de países como Chile y Paraguay, pero los viajes de argentinos a comprar a esos países siguen activos. En lugares como Bariloche, muchos comercios sintieron ese efecto.

Los sectores que mejor se movieron fueron ‘Jugueterías’ y “Materiales para la construcción”, ambos con un crecimiento anual de 2,5%, y ‘Perfumería y Cosmética’ con una mejora de 2,9% impulsada por la postergación que venían registrando los artículos de ese rubro.

En la modalidad on line, un segmento con baja incidencia pero en desarrollo constante, las ventas ascendieron 3,6% frente a agosto del año pasado.
 

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en agosto 2017 frente
a igual fecha de 2016 relevadas en 1.750 comercios de todo el país:

Fuente: CAME.

 

Consideraciones Generales 

  • Las cantidades vendidas por los negocios minoristas pymes cayeron 0,3% en agosto 2017 frente a igual fecha de 2016. Si bien la tasa de declive se desaceleró significativamente y dejó al comercio a un paso de comenzar a revertir el ciclo, hay que tener en cuenta que se está comparando con un mes muy malo (en agosto del año pasado las ventas se habían desplomado 7,4% anual) con lo cual el resultado sigue reflejando una situación delicada en el consumo.

  • De los 1750 negocios relevados, el 55,1% creció (963 tiendas) mientras que el resto continuó en baja (siempre en la comparación interanual y medidos en cantidades). El cliente sigue moviéndose con mucha cautela y controlando sus gastos, en algunos rubros más que en otros.

  • El ramo con mayor aumento en el mes fue ‘Perfumería y Cosmética’ con un alza anual de 2,9% en las cantidades pero acumulando una descenso de 1,6% en los 8 meses del año. El incremento se debe en parte a que es un rubro donde el consumo venía postergado, a los precios relativamente estables, y a las promociones aplicadas en el mes.

  • En ‘Materiales para la construcción’ las cantidades vendidas subieron 2,5% anual. Si bien fue un mes bastante lluvioso, el repunte de la actividad de la construcción traccionó a muchos comercios del sector, aunque especialmente a los localizados en barrios de mayor poder adquisitivo.

  • La buena noticia del mes es que de los 18 rubros que componen la canasta minorista relevados, hubo 6 con alza anuales, la mayor cantidad desde diciembre de 2015.

  • En cambio, siguieron registrando derrumbes anuales fuerte “Calzados” (-2,8%), y “Marroquinería” (-2,9%).

  • En “Indumentaria” la venta no logró repuntar aunque desaceleró fuerte la tasa de caída. Hubo mucha variabilidad entre ramos. La gente buscó casi exclusivamente ofertas, y la colección primavera poco se movió.

  • En “Deportes y artículos de recreación” las cantidades vendidas mejoraron 0,8% anual y acumulan una baja de 1,8% para los primeros ocho meses del 2017. Este rubro se movió bastante bien por el Día del Niño, además de una mayor tendencia de la población a practicar actividades deportivas.

  • Otro ramo con un leve aumento fue el de “Mueblerías” donde las ventas crecieron 0,3% anual. El mayor movimiento de la construcción y el repunte en la actividad inmobiliaria traccionó algo de este sector que pudo cortar su racha descendente y mostrar una suave mejora. Ayudaron los precios, donde se observaron buenos descuentos y la presencia de mayor ingreso de productos importados a mejores importes en muchos casos que los ofrecidos por el mercado local.
  •  

    Variación anual de las ventas minoristas en Locales Físicos (en cantidades)

    Fuente: CAME 

     

     

    Evolución del Indice Ventas Minoristas (en cantidades)
    Base Enero 2009 =100


    Anexo metodológico

  • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó entre el 29 de agosto y 2 de septiembre.

  • Se cubrió un universo de 1.750 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, en los principales 17 rubros que concentran la venta minorista familiar. El sondeo se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes.

  • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada ramo se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.

  • A partir de enero 2017 se agruparon los rubros Muebles de Oficina y Muebles del Hogar en ‘Mueblerías’, y desde mayo 2017 ‘Ferreterías y Materiales eléctricos’.

  • En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada ramo en la ponderación y la cantidad de empresas encuestadas.
     
  • Ventas minoristas en Agosto 2017


    Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM)

    Variaciones en cantidades vendidas

    Fuente: Departamento de Estadísticas, CAME




    Buenos Aires, 3 de septiembre de 2017

    X
     
    02/09/17 Comunicado

    La política industrial: un debate pendiente

    Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), opinó para Télam sobre la importancia de la industria nacional, al celebrarse hoy el Día de la Industria:

    Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), opinó para Télam sobre la importancia de la industria nacional, al celebrarse hoy el Día de la Industria:

    La industria argentina comenzó a repuntar y eso es muy positivo. Después de 21 meses consecutivos de caída, la actividad manufacturera de las pymes creció 0,6% anual en julio. El crecimiento es muy incipiente, cierto, y no llega a todas las industrias por igual, porque sólo 4 de cada 10 están en ese proceso. Pero parece ser el inicio de un nuevo ciclo de crecimiento, que impulsado por la agroindustria, el sector automotriz y la obra pública, se irá derramando a toda la economía.

    Empezar a crecer es importante y hasta ahora una prioridad. Sin embargo, en la medida que ese crecimiento se afirme, Argentina no debería volver a dejar pasar la oportunidad de plantearse qué tipo de industria quiere construir. Los ciclos expansivos son el momento justo para afinar y aplicar políticas a mediano y largo plazo.

    Sabemos que el país no ha logrado constituirse industrialmente. En los años kirchneristas abrieron miles de fábricas nuevas y la industria volvió a generar empleo y ocupar un lugar. Pero ocurrió bajo el ala de un tipo de cambio alto, de un mundo que crecía fuerte, de precios agrícolas elevados que derramaban ingresos hacia el resto de los sectores.
     
    Cuando todo eso se opacó, nuevamente la industria sintió el coletazo. porque está montada sobre una estructura de costos excesivamente alta y predominan empresas con una posición tecnológica muy baja que la alejan de la calidad y competitividad que requiere tanto el mundo como el mismo mercado interno.

    ¿De qué se trata el debate pendiente? Lo primero es establecer que el país necesita una política industrial con continuidad, que no responda a gobiernos de turno o intereses dominantes y que sea consensuada entre distintos sectores económicos. 

    En segundo lugar, las pymes deben ser el principal destinatario de esas políticas, porque son las que mejor están capacitadas para adaptarse a los cambios rápidos que impone el mundo moderno, las que lideran las innovaciones, las que generan el empleo y distribuyen la riqueza.

    Sobre esos principios, hay muchos temas por discutir. El primero es cómo bajar los costos asociados a factores externos. 

    Hay responsabilidad de los gobiernos (en sus tres niveles) en reducir los costos del transporte, los costos de la energía, los costos impositivos, los costos laborales, los costos financieros. También en aumentar la oferta de crédito para inversión productiva, en articular mejor los programas públicos y en generar programas de educación terciaria y universitaria donde se capacite a las nuevas generaciones en los oficios que hoy demanda la industria y en aquellos que demandará en un futuro.

    A la vez, hay responsabilidad del empresario en comenzar a invertir en desarrollar capacidades tecnológicas propias, en incorporar nuevos diseños, en darle eficiencia a los procesos internos de la empresa (producción, gestión y comercialización), en asistir a ferias y congresos donde puedan conocer los nuevos desarrollos del sector. En dejar de ser pasivos frente a los avances tecnológicos y tomar un rol activo.

    Argentina tiene un déficit industrial altísimo. Sólo en el primer trimestre de 2017 se registró un rojo comercial industrial de US$ 8.200 millones y en 2016 fue de US$ 30.000 millones. Esos números, que desde hace muchos años nos persiguen, se generan especialmente en la industria automotriz y en la importación de bienes de capital donde la falta de tecnología local vuelve a la Argentina dependiente del mundo. Pero nos marcan las limitaciones del país para exportar y para autoabastecerse con su industria.

    Hay temor entre ciertos industriales a modernizarse: en aumentar la capacidad productiva y no tener luego mercado donde vender.

    Por eso nuevamente es importante el rol del Estado en ayudar a bajar los costos de producción, en trabajar con los empresarios para abrir mercados externos, o negociar mejores acuerdos comerciales para que otros países no nos desplacen tan fácilmente, en aumentar las sólo 12.000 pymes exportadoras y lograr más industrias y comercializadores internacionales.

    La industria del mundo se mueve velozmente. Los desarrollos tecnológicos avanzan más y más rápido. Las empresas van robotizando sus procesos productivos, y la diferenciación comienza a pasar no sólo por la producción en sí, sino por el diseño o la capacidad de comercialización. 

    Argentina tiene un núcleo de pymes muy modernas que están en línea con esta industria dinámica de los países desarrollados. Son muy pocas, pero dan muestra de que podemos lograrlo.

    Juntos, el sector público y privado, podemos hacer que el resto de los sectores se sumen en esta dirección.

    X
     
    21/08/17 Comunicado

    En el Feriado de San Martín, los turistas gastaron $1.182 millones y las ventas crecieron 3,4%

    Entre el viernes 18 y el lunes 21 de agosto se registró un desplazamiento turístico de 638.985 personas. “El número de visitantes mejoró 10% frente al año pasado, pero la estadía promedio se redujo levemente” dijo Fabián Tarrío. El presidente de la entidad destacó además el acuerdo CAME-ATACYC en 77 ciudades de frontera que permitió financiar en 12 cuotas sin interés las compras en comercios todos los días y todos los rubros, incluyendo gastronomía, excursiones y hotelería para evitar el éxodo a países vecinos.

    Entre el viernes 18 y el lunes 21 de agosto se registró un desplazamiento turístico de 638.985 personas. “El número de visitantes mejoró 10 % frente al año pasado, pero la estadía promedio se redujo levemente” dijo Fabián Tarrío, presidente de la Coonfederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Asimismo, destacó el acuerdo CAME-ATACYC en 77 ciudades de frontera que permitió financiar en 12 cuotas sin interés las compras en comercios todos los días y todos los rubros, incluyendo gastronomía, excursiones y hotelería para evitar el éxodo a países vecinos.

    El quinto fin de semana largo del año movilizó a 638.985 personas en el turismo interno, que gastaron en forma directa $ 1.182 millones. El total de visitantes fue un 10 % mayor que durante el mismo período del 2016, cuando las escapadas se resintieron en línea con un retroceso del consumo. Las condiciones climáticas fueron mixtas en este lapso que abarcó el Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, con algunas lluvias el sábado pero una mejora posterior del tiempo.

    La estadía media descendió a 2,5 días desde 2,8 días del año pasado, con un gasto promedio  por turista de $ 740, por jornada. Aunque este valor creció un 25,4 % respecto del fin de semana largo del 17 de agosto del 2016, en precios constantes estaría levemente por encima de los mismos niveles de entonces.

    Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector subieron 3,4 % frente al mismo fin de semana de la temporada anterior, un comportamiento mejor que el desplome de 10,5 % de aquellos días. El aumento ocurrió principalmente porque viajó más gente.

    Hay que considerar que la circulación de este último fin de semana largo fue alentada por un presupuesto algo superior para los paseos cortos dentro del país. Esto es más allá de las vacaciones de invierno, ya que en lo que va del corriente año hubo un fin de semana largo menos que en 2016, lo que explica también la mayor predisposición a viajar de la gente.

    Según Aerolíneas Argentinas (AA), los destinos con mayor tráfico fueron desde y hacia Buenos Aires, Bariloche, Iguazú, Córdoba, Salta, Mendoza, Neuquén, Ushuaia y Comodoro Rivadavia. AA reportó un activo tránsito de pasajeros para este fin de semana largo, en el que previó transportar más de 184.000 personas para toda su red, alrededor de un 13 % más que para la misma fecha del año pasado.

    Los destinos de cabotaje crecieron en torno a 18 %, destacándose la expansión de las rutas a Ushuaia, Iguazú y Salta, con aumentos anuales del 37 %, 28 % y 24 %, respectivamente.

    Feriados de 2017: Movimiento turístico, gasto total directo y variación anual de las ventas minoristas


    Fuente: CAME en base a datos propios, e información de Cámaras y Federaciones regionales.

      Consideraciones Generales

    El quinto fin de semana largo del año superó en muchos destinos las expectativas del sector. Con clima relativamente bueno y temperaturas agradables, viajaron 638.600 turistas por todo el territorio nacional.
    En lo que va de 2017, hubo 5 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Día del Trabajador y el Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín) donde viajaron 6.868.985 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $ 15.319 millones en las economías regionales del país.

    El tránsito por las rutas argentinas comenzó el viernes por la tarde, con algunas vías nacionales muy cargadas, y se mantuvo los días posteriores ya que muchos decidieron trasladarse el sábado e incluso domingo.

    Una herramienta que ayudó a retener los turistas en las ciudades de frontera, fue el acuerdo CAME-ATACYC en 77 ciudades, que financia en 12 cuotas sin interés las compras en comercios de todos los rubros. Frente a esa opción a los argentinos comienza a serles más favorable comprar en el mercado local.

    Primeras cifras de los fines de semana largos en 2017

    Fuente: CAME

    • En Provincia de Buenos Aires, la ocupación fue buena en Mar del Plata, donde las reservas llegaron a un total de 18.897 plazas que representaron un 51,5 % de la capacidad. Los hoteles boutique operaron al 100 % y los de 5 estrellas al 91,3 %, con menor actividad en otras categorías. Un promedio general de ocupación algo menor, en el orden del 45 %, hubo en Chascomús, donde la principal atracción era la celebración del Día del Niño en la Plaza Libertad, con diferentes entretenimientos para la familia. En general toda la Costa argentina se movió con un flujo de turismo medio, acorde a la época. En el interior de la provincia, hubo buen tránsito de gente hacia Tandil, Sierra de la Ventana, Junín, Tigre, entre muchas otras localidades. Como siempre, las fiestas patrias y populares fueron un atractivo para los miles de turistas y excursionistas que eligieron esos lugares. La provincia se movió igualmente con muchas personas provenientes del mismo Buenos Aires y CABA.

    • En Misiones, se esperaba llegar a la marca del millón de turistas que asisten este año a Puerto Iguazú, donde la capacidad para los visitantes a las Cataratas llegó al 75 %. Impulsada también por la Semana Gastronómica, con una carta diseñada especialmente con sabores propios de la región de la tierra colorada. En Posadas, la ocupación llegó al 61 %, mientras que en el interior, sin contar Cataratas, era de 40 %. La agenda para estas fechas incluyó la competencia de motociclismo Superbike Argentino, el Encuentro Internacional Jeep-Pick Up-4X4 en San Vicente, las 20° Jornadas Nacionales de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas en Posadas, el Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Farmacia, Bioquímica y Biotecnología, la presentación de Abel Pintos en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y una “piraguada” por el Río Uruguay desde Oberá, con competencia de pesca.

    • En Entre Ríos, la mayor parte de los destinos turísticos exhibió muy buenos niveles de ocupación, con más del 75 % de las plazas hoteleras ocupadas en la provincia. Los 13 sitios que cuentan con complejos termales volvieron a ubicarse como los preferidos. Se trabajó con hospedaje pleno en las termas de Gualeguaychú, Villa Elisa, Concepción del Uruguay, Basavilbaso y Concordia. Por ciudades, las tasas de alojamiento más altas se vieron en Federación con 95 %, Victoria con 94 %, Colón, Concordia y Gualeguaychú con 90 %, y luego Paraná, Villaguay y San José. Los visitantes también acudieron a Entre Ríos por su naturaleza, la posibilidad de navegar ríos y arroyos, hacer cabalgatas en el campo, realizar actividades como el rápel en las barrancas del Paraná, recorrer sus reservas naturales o viajar en trenes turísticos al Palacio San José. Además, dispusieron de opciones para el entretenimiento de los chicos, como sus parques aéreos con tirolesas, caídas libres y palestras. Las actividades de este fin de semana largo incluyeron un Encuentro Multimarcas de autos en San José, el Ultra Anniversary Race de pedestrismo en Piedras Blancas, la Fiesta de la Palometa en La Paz, y visitas a la Represa Salto Grande en Concordia y al Molino Forclaz, en Colón. Los espectáculos incluyeron un encuentro de teatro en Diamante y la presentación del bandoneonista Rodolfo Mederos en Concepción del Uruguay. Otro foco de atención era la muestra sobre Ana Frank en Concordia. Casi todas las localidades entrerrianas tuvieron festejos por el Día del Niño, con espectáculos, payasos, música y sorteos. Además de una amplia oferta de recitales en bares y restaurantes, especialmente en Concordia.

    • En Córdoba, la capital tuvo una cantidad estimada de 8.691 alojados en hoteles, equivalente a un 67,7 % de la capacidad. La provincia en general registró niveles de ocupación “aceptables”, de entre el 40 % y el 80 %, con una ocupación mayor en función del mantenimiento del buen tiempo. En las sierras (Villa Carlos Paz, Santa Rosa, Mina Clavero) había un flujo interesante, característico de este momento del año. En Carlos Paz, la Asociación Hotelera y Gastronómica consignó que las reservas para los hoteles de mayor categorización fueron de un 60 % mientras que en los de 3 estrellas rondaban el 50 % y en los restantes un 40 %. En Calamuchita, las reservas anticipadas aseguraban una ocupación de al menos el 50 % de las plazas en Santa Rosa (sin contar campings ni casas), un porcentaje similar en Los Reartes y un 80 % en Villa General Belgrano, donde contaban con ocupación plena para sábado y domingo. En Traslasierra confiaron en el buen tiempo, con una inesperada cantidad de consultas y reservas. Desde Nono y Mina Clavero se informó un panorama similar. Con respecto a los eventos en la provincia, en Carlos Paz resaltaron un encuentro nacional de coros, una maratón y una edición de la Feria del Libro. Tanti recibió el Festival del Cabrito Serrano, a la vez que Villa General Belgrano y Santa Rosa ofrecieron en forma simultánea la 35° edición de la Fiesta del Huésped, con sorteos, espectáculos y degustaciones gratuitas para el público, organizada por la Asociación Hotelera de Calamuchita. En tanto, Villa Rumipal fue sede de un encuentro de motos y rock, incluyendo un festival de música con Attaque 77, Rata Blanca y otras bandas. Los Reartes reeditó por segundo año su “Comidas sobre ruedas”, una fiesta con camiones gastronómicos y espectáculos. Por su parte, Mina Clavero también ofreció un “city tour gastronómico”, Villa Dolores su nueva Feria del Libro y Oncativo su Fiesta Nacional del Salame Casero.

    • En Mendoza, la ocupación fue muy buena. Mientras en la provincia rondó el 60 % en centros como Las Leñas (Malargue) estuvo al 100 %, con largas demoras para llegar por ruta debido a la gran multitud de turistas que eligieron pasar un fin de semana de nieve y esquí. Se estima que ingresaron más de 30.000 personas durante el fin de semana con un gasto promedio diario de $ 1.000 por cada uno. La provincia cuyana tiene un atractivo especial en esta fecha, porque es el lugar donde el Libertador San Martín preparó la partida del Ejército de los Andes y es además donde más tiempo permaneció en su estadía en América. La ocupación fue buena además en San Rafael, Alta Montaña (Cacheuta y Uspallata) y Tunuyán. Ayudó en muchas ciudades de esa provincia el acuerdo CAME-ATACYC para financiar compras en comercios de todos los rubros en 12 cuotas sin interés.

    • En San Juan se destacó la actividad cultural, ya que el Encuentro Regional del Teatro del Nuevo Cuyo 2017, en la Ciudad de San Juan, reunió a las tres primeras obras que fueron seleccionadas en las Fiestas Provinciales del Teatro de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis, ediciones 2016 y 2017. En esta oportunidad se presentaron 22 obras de la Región Nuevo Cuyo. Otros eventos incluyeron el 1° Congreso Internacional Sanmartiniano, el 1° Campeonato Argentino de Cueca y la 2° edición Fiesta de la Punta de Espalda.

    • En San Luis, Potrero de los Funes se manejó con un circulación importante que ascendió al 53 % de reservas y un gasto promedio diario de $ 1.150 enfocado en actividades como el trekking en el río Los Molles, los entretenimientos en el Parque Nativo y el recorrido del Paseo de Artesanos “Laura Amaya”. Por su parte, la Villa de Merlo albergó la 28° edición de la Fiesta Nacional de la Dulzura, con islas de sabores, clases magistrales, espectáculos y juegos por el Día del Niño. El evento resalta los sabores más tradicionales de la zona pero también incursiona en las últimas novedades, incorporando alternativas vinculadas a los sabores orgánicos, cervecerías artesanales y tés de especialidad, entre otros. Para el final del encuentro, estaba planeada la degustación de una dulzura gigante elaborada a la vista del público, junto con un reconocimiento a las pasteleras de la zona.

    • En Río Negro, Bariloche atrajo alrededor de 22.500 turistas que ocuparon un 67 % de las habitaciones disponibles, una evolución levemente superior a la del mismo festivo del año pasado. Otro lugar que convocó, aunque en menor medida ya que no es temporada, fue Las Grutas. El gasto diario por persona en Bariloche promedió los $ 950.

    • En Jujuy, hubo un flujo normal dentro del promedio provincial, destacándose picos de ocupación plena en la capital por la presentación de Tecnópolis Federal en la Ciudad Cultural en San Salvador de Jujuy. Allí, además de cantantes nacionales, estuvo la propia muestra itinerante de espacios interactivos y participativos dedicados a la paleontología, robótica, ciencia, matemática, tecnología, innovación, diseño e indumentaria, realidad virtual y un lugar especial para los inventos argentinos. Aparte, el pasado martes 15 del corriente se llevó acabo el Toreo de la Vincha en la localidad de Casabindo, en honor a la Asunción de la Virgen María, lo cual también dejó turistas de Córdoba, Santa Fe y Mendoza, que vincularon esta visita con el fin de semana. Entre los centros más elegidos se destacaron San Salvador de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca, Termas, Valles y Yungas. Los comercios consultados estimaron que finalizarán la fecha en baja en las ventas minoristas. En promedio el pernocte fue de 2 noches y el gasto de $ 950.

    Salta figuró entre los destinos más buscados, con un 95 % de los hoteles reservados, según indican sitios de Internet de ventas de pasajes. Las actividades destacadas incluyeron el torneo Súper 4 de Básquet, la Feria Abasto Gourmet en el Centro de Convenciones, las Fiestas Patronales en honor a San Lorenzo Mártir y a la Virgen de la Peña en Tartagal, el Festival de la “Aguada del Zorro” en Aguaray y el Concierto “En todos los escenarios” en el Museo de Bellas Artes. En tanto, las autoridades del Tren a las Nubes informaron que la salida programada para el sábado 19 de agosto se encontró con un 91 % de los boletos vendidos.

    • En Tierra del Fuego, la atracción central era la 31º edición de la Marchablanca, la competencia más tradicional de esquí de fondo en la región, en la Pista Provincial de esa disciplina. La competencia abarca tres modalidades: 21 kilómetros técnica libre, 10K libre y 1,5K Promocional. Otro evento era la edición número 44 del Gran Premio de la Hermandad Argentino-Chilena, competencia automovilística de rally que organiza el Automóvil Club Río Grande y su par chileno de ADELFA. Por su parte, Cerro Castor, el centro de esquí más austral del mundo, tenía previstas actividades variadas para toda la familia. Entre ellas, el Corona Sunset Hour, el primer “after” esquí de esta temporada de nieve, con la música del DJ Rodrigo Juárez en Ona House, en la base del cerro. Para el Día del Niño, Krundi –la mascota de Cerro Castor- se presentaba en la base repartiendo golosinas y saludando a todos los chicos en su día. El programa para los mayores incluía un evento junto a Bodega Catena Zapata con sabores propios de la cocina fueguina, en el encuentro gourmet “Cocina de alta montaña”.

    • En La Pampa, la competencia de Turismo Carretera en el autódromo de Santa Rosa fue uno de los atractivos lográndose 100 % de ocupación hotelera con gente de todo el país que se acercó. En el interior de la provincia, el alojamiento rondó el 50 %. De todos modos, la provincia viene castigada por las lluvias, rutas inundadas y cortadas que desalientan al viajero a llegar a esa región.

    • En Santiago del Estero, el centro más visitado fue Termas de Río Hondo, que es el principal núcleo turístico de la provincia con 200 establecimientos de alojamiento. Este año tuvo 10 % más de visitantes que en la misma fecha del año pasado y la ocupación fue casi plena. El buen tráfico movilizó además el consumo, que venía bastante flojo. El gasto promedio diario fue de $ 920 por persona. Hubo diversos citas convocantes que entretuvieron al turista.

    • En Corrientes, el fin de semana fue bueno, mejor de los esperado con ocupación del 100 % en la ciudad capital, de 90 % en Mburucuyá, 60 % en Iberá y 90 % en Paso de la Patria, donde se realizó la Fiesta Nacional del Dorado, un encuentro de pesca que atrae todos los años a mucha gente.     

    Feriado Día del Paso a la Inmortalidad del Gral. San Martín 2017 en cifras

      

    Buenos Aires, 21 de agosto de 2017

    X
     
    20/08/17 Comunicado

    Día del Niño: las ventas subieron 1,2%

    El ticket promedio se ubicó en $550, un 22,2% por encima del año pasado. “El aumento es un buen indicador de que el mercado de consumo estaría comenzando su recuperación después de casi 20 meses en baja”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

    El ticket promedio se ubicó en $550, un 22,2% por encima del año pasado. “El aumento es un buen indicador de que el mercado de consumo estaría comenzando su recuperación después de casi 20 meses en baja”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

    Las ventas por el Día del Niño finalizaron con un alza de 1,2% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes.

    Los regalos este año se concentraron principalmente en juguetes, indumentaria y productos informáticos. Especialmente, las compras estuvieron orientadas a niños y niñas de hasta 15 años, aunque los adolescentes también se llevaron su presente.

    De los 10 rubros relevados, 5 finalizaron en baja, 1 sin cambio y 4 con aumentos. Entre los ramos que aumentaron se encuentran “Jugueterías”, con una suba de 4,5% frente a la misma fecha del año pasado, “Artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos” con un aumento de 1,6%, “Libros para niños y adolescentes” (+2,1%) y “Golosinas” (+1,1%).

    A pesar del incremento promedio, el resultado fue muy dispar. El 47% de los comercios tuvieron variaciones positivas en la fecha mientras que el 48% cayó y otro 5% se mantuvo sin cambios. En rubros como jugueterías, prevalecieron los negocios con alzas, algunos con aumentos importantes, aunque también estuvieron aquellos con resultados negativos.

    En las ciudades turísticas, las ventas fueron en general mejores que en el resto del país dado que fue un fin de semana largo, con un movimiento turístico más intenso que el año pasado. A su vez, si bien las ciudades limítrofes con países como Chile continuaron afectadas por las familias que cruzan fronteras a comprar, el acuerdo entre CAME y ATACYC que ofrece 12 cuotas sin interés en todos los rubros fue muy importante para morigerar ese impacto.

    Los comercios activaron numerosas promociones. En el mercado se podían encontrar descuentos de hasta 60%. A su vez, en materia de financiamiento estuvo el plan Ahora 3 en juguetes y juegos de mesa entre el 15 de Julio y el 20 de agosto, el plan CAME-ATACYC en 76 localidades de frontera con 12 cuotas sin interés, descuentos de hasta 40% y 6 cuotas sin interés en rodados y artículos deportivos.

    El ticket de venta promedio este año se ubicó en $550, un 22,2% por encima del año pasado. Las siguientes fueron las variaciones en las ventas, a precios constantes, por el Día del Niño 2017 frente a igual fecha del año pasado relevadas en 690 comercios del país:

    Consideraciones Generales

    • El Día del Niño 2017 finalizó con un aumento anual de 1,2% medidas a precios constantes. Las ofertas, promociones y las posibilidades de financiamiento fueron fundamentales para sacar adelante las ventas, que venían con mucha cautela desde principios de 2016.

    • Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME entre 2.549 personas, un 15% de las ventas este año se realizaron por Internet. En plataformas virtuales, se podían encontrar descuentos de hasta 40%.

    • El poder adquisitivo de las familias continúa manifestando dificultades para gastar. Por eso fueron determinantes las generosas ofertas del mercado y las posibilidades de financiamiento. Según manifestaron los comercios consultados, hubo más predisposición a consumir en cuotas o con préstamos que en meses anteriores.

    • Un factor que perjudicó y mucho este año, fueron las promociones agresivas que lanzaron algunos hipermercados, con descuentos de hasta 40%, que le quitaron ventas a los negocios de calles y avenidas cercanos.

    • El rubro que lideró fue ‘Jugueterías’, donde las ventas (siempre a precios constantes) crecieron 4,5% frente al año pasado. Fue el ramo con mayor tasa de crecimiento. Ayudaron los planes de financiamiento y descuentos que estuvieron vigentes prácticamente durante todo el mes, incluso en algunos casos desde mediados de julio. Entre los juguetes más vendidos estuvieron: la muñequita Lol Lil Sister Surprise, serie 2, que se podía conseguir desde $900, los distintos modelos de Cry Babies y muñecas Cupcake Surprise Dolls, desde $1200, el Yo Kai Watch  desde $1.100 o los tradiciones Rasti desde $600.

    • En ‘Indumentaria y calzados”, las ventas cayeron 0,7% frente a la misma fecha del año pasado. La demanda se orientó a productos como remeras, poleras, y accesorios adicionales como segundo regalo (gorros, cintos, cuellitos, medias, o ropa interior, entre otros). El ticket promedio de ventas en ese rubro fue de $500. Prevalecieron además las compras en 12 cuotas sin interés, a través de los programas Ahora 12 y CAME-ATACyC.

    • En ‘Consolas, accesorios y Videojuegos’, las ventas se mantuvieron en los mismos niveles que el año pasado. La Play 4 fue uno de los productos más buscados, con precios que arrancaban en $11.000. Y lo mismo los juegos para esa consola, que los había de variados valores, según tan nuevo era el juego. Pero la diversidad permitió alcanzar a todos los estratos de ingresos con esos productos.

    • En ‘Artículos de computación y celulares’, las ventas cayeron 1% frente a 2016. La demanda se concentró en tablets, notebooks, iPad, monitores, y celulares, aunque los smartphones no tuvieron la demanda de otras épocas para esta fecha.

    Ficha metodológica

    • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas por el Día del niño se realizó entre el jueves 17 y el sábado 19 de agosto.

    • Se cubrió un universo de 690 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, de los principales rubros que concentran la venta minorista de esa fecha. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

    • De las unidades comerciales relevadas, 350 empresas fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (340), fueron relevadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

    • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos relevados por CAME y la consultora Focus Market sobre la participación de cada rubro en la fecha.

    • En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

    X
     
    18/08/17 Comunicado

    CAME le pidió al gobernador de Misiones la extensión del
    convenio de 12 cuotas sin interés

    Para contrarrestar el “efecto Paraguay”, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, le pidió apoyo al gobernador de Misiones, Hugo Passalaqcua, para expandir y difundir el plan 12 cuotas sin interés todos los días todos los rubros, con el objeto de salvaguardar al comercio local frente a la falta de competitividad con el país vecino. Además, el titular de CAME firmó un convenio con el intendente de Posadas, Joaquín Losada, para el desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, como una forma de contribuir al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas. “La articulación entre el sector público y privado es fundamental para generar más puestos de trabajo”, destacó Tarrío.

    Para contrarrestar el “efecto Paraguay”, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, le pidió apoyo al gobernador de Misiones, Hugo Passalaqcua, para expandir y  difundir el plan 12 cuotas sin interés todos los días todos los rubros, con el objeto de salvaguardar al comercio local frente a la falta de competitividad con el país vecino. Además, el titular de CAME firmó un convenio con el intendente de Posadas, Joaquín Losada, para el desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, como una forma de contribuir al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas. “La articulación entre el sector público y privado es fundamental para generar más puestos de trabajo”, destacó Tarrío.


    El presidente de CAME, Fabián Tarrío, junto al gobernador, Hugo Passalaqcua; el intendente de Posadas, Joaquín Losada y el titular de la CEM, Gerardo Díaz Beltrán

    A diferencia del programa “Ahora 12”,  el convenio CAME-ATACYC alcanza especialmente al turismo, fortaleciendo la oferta para hotelería y gastronomía en 12 cuotas sin interés. También abarca rubros que el programa oficial no lo hace, como ópticas sin límite de compra, regalarías,  perfumerías, relojerías, etc. y productos de cualquier origen. “Es el acuerdo comercial más grande del país”, remarcó Tarrío.

    El beneficio se aplicará con las tarjetas Visa, Mastercard, Cabal, American Express, Argencard, Diners, Italcred, Naranja y Nevada en 77 localidades de frontera y rige desde el 7 de julio hasta 8 de octubre inclusive, para todos los comercios y establecimientos que ya se encuentran habilitados a operar en 12 cuotas y cuyos códigos postales registrados estén incluidos en el acuerdo. “Si el comercio ya opera con 12 cuotas, automáticamente se encuentra habilitado para brindar este servicio”, explicó el presidente de CAME.

    Luego, del 9 de octubre al 6 de enero de 2018 inclusive, se aplicará sólo en las localidades situadas en las provincias que hayan eliminado el régimen de retención de Ingresos Brutos a las operaciones realizadas con Tarjetas de Crédito y Débito. Es por ello que CAME le pidió al gobernador que analice esta medida.

    Por otra parte, la entidad que representa a las pymes firmó un convenio junto al jefe comunal de Posadas, Joaquín Losada, y el titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Gerardo Díaz Beltrán, para el desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto en la capital provincial, como una forma de contribuir al fortalecimiento competitivo de las pequeñas y medianas empresas. “La articulación entre el sector público y privado es fundamental para generar más puestos de trabajo”, dijo el presidente de CAME que destacó los beneficios de esta modalidad de diseño urbano que no sólo favorecen al comercio sino que trascienden a los vecinos porque le da identidad a los barrios, genera más seguridad y nuevos atractivos turísticos.

    “A diferencia de los shoppings, los Centros Comerciales a Cielo Abierto proponen un esquema de negocios donde las PyMES compiten pero cooperan entre ellas con una imagen común, respetando la historia y la cultura local, mientras que los consumidores quieren salir del encierro y artificialidad de los grandes espacios cerrados para caminar al aire libre en algún centro comercial cercano combinando consumo con ocio y contemplando el paisaje urbano”, resaltó Tarrío.

    "EL EFECTO PARAGUAY"

    En 2016, sólo por el puente Posadas-Encarnación, pasaron 12 millones de personas. Por este paso que une ambas ciudades cruzan diariamente entre 40 a 45 mil personas; en dos años, lo hicieron por tren dos millones. En el feriado largo del Carnaval 2017, se trasladaron 190 mil argentinos, gastando 124 millones de pesos.

    Se estima que por mes los posadeños en Encarnación dejan unos 40 mil millones de guaraníes a los comerciantes paraguayos (115 millones de pesos. Es decir, 1.380 millones de pesos anuales aproximadamente, sin contabilizar los feriados)

    Según información publicada por el diario paraguayo ABC, las compras de argentinos en la ciudad de Itapúa -cercana a la frontera misionera- se triplicaron en los últimos meses.

    La Cámara de Industria y Comercio de Misiones advierte que nunca se registró una crisis similar. Estimaron que si la fuerte presión tributaria no baja, sumado a la 'aduana paralela' creada por la Dirección de Rentas de Misiones, a los impuestos federales, provinciales, municipales, aseguradoras de riesgos de trabajo, aportes jubilatorios y el 21% en concepto de IVA -algo que en el Paraguay no sucede-, la caída será peor. De modo que creen que continuará el cierre de locales en cadena, lo que implica pérdida de trabajo para muchas personas, ya que en Posadas no hay industrias.  

    Por la crisis cerraron en la provincia alrededor de mil comercios, según la Federación Económica de Misiones.

    El Impuesto al Valor Agregado (IVA) que en nuestro país es del 21%, en Paraguay sólo alcanza el 10% y en Brasil el impuesto equivalente, denominado Impuesto a la Circulación de Mercaderías y Servicios o ICMS (aunque en este caso es un impuesto de cada Estado), tiene tasas que varían según el producto dentro del rango del 7% al 19%.

    Otro caso es el del impuesto a las Ganancias, que en nuestro país es del 35%, mientras que en Paraguay asciende al 10% y en Brasil según la actividad varía entre el 15% y el 25%. Estos dos ejemplos claramente muestran que una menor presión fiscal en los países vecinos, lo cual explica los menores precios que se pueden encontrar cruzando la frontera.

    La Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane) advirtió que Misiones registró una caída del 20 por ciento en las ventas de gasoil, situación que se agrava sobre todo en las expendedoras cercanas a las fronteras provinciales. Mientras que en otros casos, como en Candelaria, la estación de servicios local registró “una reducción de hasta un 70 por ciento” en el consumo del diesel.  Un informe publicado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación determinó que “los niveles de ventas del gasoil registraron uno de los volúmenes más bajos para los últimos cinco años” (durante el año pasado se vendieron 406.810 metros cúbicos menos de combustibles que durante 2015).
    X
     
    14/08/17 Comunicado

    RESULTADO ELECTORAL

    El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, expresó que el resultado electoral -aunque no sea definitivo- marca un camino previsible y le da la oportunidad al gobierno de trabajar durante dos años más con un importante apoyo político.

    El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, expresó que el resultado electoral -aunque no sea definitivo- marca un camino previsible y le da la oportunidad al gobierno de trabajar durante dos años más con un importante apoyo político.

    "La Ley Pyme y la de Emprendedores fueron medidas positivas  para nuestro sector, ahora confiamos que con la nueva conformación del Congreso Nacional se impulse una reforma tributaria con perfil productivo", resaltó el titular de la entidad que representa a más de 1500 federaciones y cámaras empresarias en todo el país.

    X
     
    11/08/17 Comunicado

    Fuerte apoyo de CAME al avance contra el comercio ilegal

    Los allanamientos realizados anoche en la feria Urkupiña de La Salada para erradicar los puestos ilegales, junto a la detención de su administrador, Enrique Antequera, constituye otro paso positivo para terminar con este flagelo que azota al comercio legal y organizado, como viene denunciando la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) desde hace varios años.

    Los allanamientos realizados anoche en la feria Urkupiña de La Salada para erradicar los puestos ilegales, junto a la detención de su administrador, Enrique Antequera, constituye otro paso positivo para terminar con este flagelo que azota al comercio legal y organizado, como viene denunciando la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) desde hace varios años.

    Anteriormente, en el mes de junio, fue detenido Jorge Castillo, administrador de Punta Mogotes, quien aún continúa detenido. Ambos operativos estuvieron a cargo del fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, quien además lleva adelante las investigaciones contra las organizaciones delictivas que funcionan en La Salada. Es por ello que CAME expresa su fuerte respaldo al accionar judicial y a la decisión política de avanzar contra la venta ilegal, que encubre un sistema diseñado por mafias organizadas que se dedican al trabajo esclavo e informal, trata de personas en talleres clandestinos -en especial de inmigrantes carentes de documentación impedidos de ingresar en la formalidad laboral-, contrabando, robo y piratería de mercadería, inseguridad, narcotráfico, competencia desleal y corrupción.

    Asimismo, en mayo de 2015 CAME se presentó ante la Justicia como querellante en la causa que investiga la existencia de talleres clandestinos que proveerían de mercadería ilegal a La Salada.

    El último relevamiento del “Mapa de la Argentina ilegal” estima que hay 662 saladitas y 86.728 vendedores informales a lo largo del país que movilizan más de 70 mil millones de pesos por año. El dato corresponde a una muestra de 465 ciudades del territorio nacional que detectó 110 localidades con formatos tipo “saladitas”. MAPA DE LA ARGENTINA ILEGAL: HAY 662 SALADITAS Y 86.728 VENDEDORES INFORMALES

    Cabe recordar que La Salada fue caracterizada como la feria ilegal más grande del mundo por la Unión Europea (UE), emblema del comercio y la producción de mercadería falsificada, hecho advertido también por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (Office of the United States Trade Representative- USTR), que incluye al país en la llamada “lista de vigilancia prioritaria” por la práctica “desleal” de estos mercados que afectan derechos sobre marcas y patentes.


    Buenos Aires, 11 de agosto de 2017

    X
     
    10/08/17 Comunicado

    Unos 200 dirigentes participaron del encuentro
    "Los Parques Industriales en la Economía 4.0"

    En el marco del 5to aniversario de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), se realizó una jornada en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para abordar las ventajas y retos de la Economía 4.0, energías renovables, nuevas tecnologías y transformación digital. "Necesitamos que los sectores productivos pequeños y medianos se pongan en marcha fuertemente y también tecnológicamente", señaló el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

    En el marco del 5to aniversario de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), se realizó una jornada en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para abordar las ventajas y retos de la Economía 4.0, energías renovables, nuevas tecnologías y transformación digital. "Necesitamos que los sectores productivos pequeños y medianos se pongan en marcha fuertemente y también tecnológicamente", señaló el presidente de CAME, Fabián Tarrío.


    El presidente de CAME, Fabián Tarrío, junto al titular del INTI, Ing. Javier Ibañez y de FAPI, Edgardo Gámbaro 

    Por su parte, el titular del INTI, Ing. Javier Ibañez indicó el paradigma de la cuarta revolución industrial, en referencia a la automatización completa de las formas de producción. Mientras que el Ing. Horacio Lamberti, Director Nacional de Parques Industriales del Ministerio de Producción de la Nación, anunció que se trabaja en un anteproyecto de ley para fortalecer los parques industriales.

    En cuanto a la Economía 4.0, el Ing. Industrial Daniel Enriquez, anticipó que "Habrá una mutación del trabajo manual al intelectual" y que "1 de cada 4 trabajos serán reemplazados por inteligencia artificial". 

    Por último, el presidente de FAPI, Edgardo Gámbaro, celebró la medida publicada hoy en el Boletín Oficial que redujo los aranceles de importación de bienes de capital no producidos en el país para incentivar la inversión productiva. "Más de 10 mil PyMEs podrán importar máquinas para producir a menor costo", resaltó.

    X
     
    09/08/17 Comunicado

    Brecha de precios de los productos agropecuarios: bajó a 4,61 veces en julio

    El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el valor de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, mejoró 4,8% en julio empujado por la fuerte caída en la brecha del brócoli, el tomate, la naranja y el zapallito, muchos de ellos afectados por la reducida oferta que generaron las heladas en algunas provincias productoras. El IPOD agrícola bajó 6% mientras que el ganadero subió 0,5%. “Durante julio se registró la menor disparidad de precios desde el inicio de este indicador”, sostuvo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

    El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el valor de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, mejoró 4,8% en julio empujado por la fuerte caída en la brecha del brócoli, el tomate, la naranja y el zapallito, muchos de ellos afectados por la reducida oferta que generaron las heladas en algunas provincias productoras. El IPOD agrícola bajó 6% mientras que el ganadero subió 0,5%. “Durante julio se registró la menor disparidad de precios desde el inicio de este indicador”, sostuvo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

    La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios mejoró en julio -por tercer mes consecutivo- al registrar una caída mensual de 4,8%.

    A lo largo del mes los valores se multiplicaron por 4,61 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, esto es un 5,1% por debajo de julio del año pasado (4,86 veces).

    La reducción promedio en la brecha del mes se debe, principalmente, al comportamiento de cuatro productos: el Brócoli, el Tomate, la Naranja y el Zapallito, todos con fuertes mejoras en los precios al productor que le permitieron disminuir la diferencia entre los valores de destino y góndola.

    Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco. Para producir el indicador se tomaron los precios diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada alimento. De los datos se desprende que:

      • En julio, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,71 veces, 6% por debajo de junio. De esta manera se consolida una caída acumulada de 20,8% frente a abril pasado.

      • El IPOD ganadero se ubicó en 4,19 veces, 0,5% por encima de junio.

      • La participación del productor en el valor de góndola subió 1,2% en el mes, llegando al 25,7%.

      • Los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron la Pera (con 9,07 veces), seguida por la Manzana roja (con 8,67 veces), la Naranja (7,53 veces) y el Limón (7,07 veces).

      • Las menores diferencias de julio se registraron en el Ajo (con 2,18 veces), seguido por el Pimiento rojo (2,49 veces), el Brócoli (2,65 veces) y el Tomate de ensalada (2,79 veces).

    Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

    Fuente: CAME

    De los 25 alimentos agropecuarios relevados en julio que integran la canasta del IPOD, en 9 bajó la brecha, en 4 se mantuvo prácticamente sin cambios y en 13 aumentó.

    Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
    Julio 2017

    Variación de la brecha

    La diferencia promedio de los productos agrícolas-ganaderos bajó de 4,84 veces en junio a 4,61 veces en julio (-4,8%). Las variaciones más destacadas se dieron en los siguientes productos:

    Brócoli: la brecha bajó de 6,8 veces en junio a sólo 2,65 veces en julio, apuntando una mejora de 4,15 veces. La variación se explica por el comportamiento de los precios al productor, que subieron 123,5% empujados por la menor oferta que generaron las fuertes heladas en algunas provincias productoras. Los valores al público, sin embargo, no acusaron ese aumento y cayeron en promedio 12,5%.

    Tomate: la brecha descendió 3,68 veces, de 6,47 veces en junio a sólo 2,79 veces en julio. La disminución se explica por el comportamiento de los precios al productor, que subieron 144,9% empujados por las fuertes heladas registradas en varias provincias productoras (Salta, Tucumán y Santa Fe). A pesar de ese contexto, los valores de góndola sólo se incrementaron 5,5%.

    Naranja: la brecha se redujo 2,19 veces, de 9,71 veces en junio a sólo 7,53 veces en julio. La variación se explica por un aumento de 22,6% en los precios al productor y una caída de 5% en los valores al público.

    Zapallito: la brecha bajó 1,73 veces, de 4,93 veces en junio a sólo 3,20 veces en julio. La disminución se explica por un aumento de 72,3% en los precios al productor que compensó la caída de 11,8% en los valores al público.

     

    BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino

    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    Otros dos productos con caídas significativas en sus brechas de precios fueron la Carne de cerdo, con una baja de 1,13 veces (de 7,68 veces en junio a 6,55 veces en julio) y la Berenjena con una disminución de 0,77 veces (de 5,35 veces en junio a 4,58 veces en julio).

     

    Evolución de los Precios promedio de Góndola
    $ por kg y variación julio ’17 vs. junio ’17

    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

     

    Incidencia del Productor
    En julio la participación del productor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) mejoró 1,2%, alcanzado el 25,7%.
    Los productos con menos participación del productor en el precio fueron la Pera con apenas 11%, la Manzana Roja con 11,5% y la Naranja con 13,3%. 

     

    Participación del productor en el precio final de los productos agrícolas-ganaderos

     

    Los mercados de abasto
    Las cadenas agrícolas-ganaderas (aunque especialmente las agrícolas) se destacan muchas veces por la cantidad de intermediarios que participan. Por eso, un dato interesante a mirar es lo que sucede con los precios de los productos agropecuarios hasta que llegan a los mercados de abasto.
    Si se toman los alimentos para los cuales se recibieron precios de los mercados de abasto en julio, en promedio los valores se multiplicaron por 2,96 veces en ese trayecto, y luego, desde esos mercados hasta el consumidor, los precios se multiplicaron por 1,65 veces.

     

    IPOD desde el Productor, Mercados de Abasto y Consumidor
    Julio 2017

    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas diferencias son muy dispares según producto, región y tipo de comercio.
    En general, las distorsiones están determinadas por comportamientos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado, más allá de factores comunes como la estacionalidad (que afecta a determinados productos en algunas épocas del año) o los costos de almacenamiento y transporte.

     

    Evolución histórica del IPOD Agrícola, Ganadero y General

    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    Metodología del IPOD

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD de julio se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

    Para conseguir los valores de destino se relevaron más de 200 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El muestreo se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

    Para obtener los precios de origen se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos alimentos.

    A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

    - Precio de Origen: Precio que se le paga al productor
    - Precio de Destino: Precio del producto en góndola

    Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

    X
     
    06/08/17 Comunicado

    Las ventas minoristas están tardando en recuperarse:
    en julio cayeron 1,6%

    En relación al mes anterior hubo un crecimiento del 0,8 % aunque se registra mucha disparidad entre comercios. "En las ciudades de frontera fue muy importante el acuerdo '12 cuotas todos los días, todos los rubros' de CAME–ATACYC para levantar el consumo", dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).  

    En relación al mes anterior hubo un crecimiento del 0,8 % aunque se registra mucha disparidad entre comercios. "En las ciudades de frontera fue muy importante el acuerdo '12 cuotas todos los días, todos los rubros' de CAME–ATACYC para levantar el consumo", dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).  

    Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 1,6% en julio frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja anual de 3% para los primeros siete meses del año. En la comparación con junio, las ventas crecieron 0,8%.

    Hubo muchas promociones para captar ventas. En textiles y calzados fundamentalmente, comercios de todo el país ofrecieron 2x1 o descuentos de 40% o 50% que les permitieron rotar la mercadería y obtener liquidez.

    De a poco se observa una mejora en la confianza en el consumidor, aunque posiblemente eso recién se traduzca en una suba generalizada de ventas cuando prospere el poder adquisitivo de las familias.

    Los datos de julio presentaron gran variabilidad según la provincia, la ciudad o la zona donde se ubica el comercio. “Hay mucha disparidad, algunos negocios comenzaron a recuperarse bien pero otros todavía siguen cayendo. En las ciudades de frontera fue muy importante el acuerdo CAME–ATACYC para repuntar el consumo”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

    Este convenio, para dar financiamiento sin interés, tuvo muy buenos resultados y fue un movilizador de las ventas en 77 ciudades que venían muy golpeadas por la competencia de países como Chile y Paraguay.

    Los dos sectores que mejor se movieron fueron ‘Alimentos y bebidas’ con una suba anual de 0,5% y “Materiales para la construcción”, que se mantuvo sin cambios frente a julio del año pasado.

    El efecto vacaciones de invierno se sintió en algunas provincias, especialmente en ciudades de Córdoba y la Patagonia, donde se incrementó el turismo frente a la temporada pasada y eso se sintió en el comercio minorista.

    En la modalidad on line, un segmento con baja incidencia todavía, las ventas aumentaron 3,5% frente a julio del 2016, aunque eso se explica en mayor medida porque más gente compra por ese medio.

    Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos
    en julio de  2017 frente a igual fecha de 2016 relevadas en 1.750 comercios de todo el país:


    Fuente: CAME

     

    Consideraciones Generales 

    lLas cantidades vendidas por los comercios minoristas Pymes cayeron 1,6% en julio 2017 frente a igual fecha de 2016. Hay que tener en cuenta que se está comparando con un mes muy malo (en julio del año pasado las ventas se habían desplomado un 8,1% anual) con lo cual el resultado, si bien muestra una desaceleración de la tasa de declive, sigue reflejando una situación delicada para el comercio.

    lEl descenso del consumo parece estar encontrando su piso, pero todavía no logra consolidarse una recuperación firme y visible como está sucediendo en otros sectores de la economía.

    lEl clima fue un buen compañero en julio, ya que no hubo tanto frío como otras épocas y en muchas ciudades del país fue también menos lluvioso. Eso incentivó a salir de compras en los negocios a cielo abierto. Al mismo tiempo, como hubo más turismo que el año pasado, el efecto lo recibió la Pyme.

    lEl mejor rubro del mes fue ‘Alimentos y Bebidas’ con un alza anual de 0,5% en las cantidades vendidas. La suba, en un contexto donde el resto de los ramos todavía no crecen, es un indicador de que el incremento del gasto comenzó por los productos más importantes en la canasta familiar.

    lOtro rubro con bastante buena performance en el mes fue ‘Materiales para la construcción’ que se mantuvo sin cambios frente al año pasado, impulsado por el progreso en la actividad de ese sector.

    lDe los 18 ramas que componen la canasta minorista relevadas, hubo una con alza anual, una sin cambios, y el resto descendieron.

    lLas derrumbes anuales más profundos se registraron en tanto en “Calzados” (-4,8%), “Jugueterías y librerías” (-3,9%) y “Marroquinería” (-3,3%).

    lEn “Indumentaria” la venta no logró repuntar a pesar de la cantidad de promociones que se lanzaron. El mes finalizó con un declive anual de 2,5% en las cantidades vendidas. De todos modos, por como venía ese sector, junio y julio fueron bastante mejores.

    lEn “Neumáticos” el achicamiento fue del  1,1% anual (siempre medida en cantidades). La baja de ese sector se corresponde con el incremento en la venta de automóviles usados que reduce la demanda de neumáticos para recambio.

    lEn “Perfumería” las ventas cayeron 1,8% anual, lo que hace bastante delicada la situación de los comercios de ese ramo que viene en desplome desde hace dos años. El rubro presenta tres problemas. Por un lado, la compra de esos productos en países vecinos o Estados Unidos, por los sectores de clases media alta y alta. Por otro, en el mercado local es habitual que frente a problemas de ingresos se postergue su consumo. Y en tercer lugar, incide la competencia de las farmacias donde muchas tienen incorporado ese rubro en detrimento de la tradicional perfumería.

     

    Variación anual de las ventas minoristas en Locales Físicos (en cantidades)


    Fuente: CAME


    Evolución del Indice Ventas Minoristas 
    (en cantidades)
    Base Enero 2009 =100

     

    Anexo metodológico 

    lEl relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó entre el 1 y 5 de agosto.

    lSe cubrió un universo de 1.750 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales 17 rubros que concentran la venta minorista familiar. El sondeo se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes.

    lPara calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada ramo se estimó de acuerdo a cifras del Censo Económico 2004/05 y datos que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.

    lA partir de enero 2017 se agruparon los rubros Muebles de Oficina y Muebles del Hogar en ‘Mueblerías’, y desde mayo 2017 ‘Ferreterías y Materiales eléctricos’.

    lEn la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada ramo en la ponderación y la cantidad de empresas encuestadas.

     

    Ventas minoristas en julio 2017

    Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM)
    Variaciones en cantidades vendidas


    Fuente: Departamento de Estadísticas, CAME

     

     

    Buenos Aires,6 de agosto de 2017
    X
     
    03/08/17 Comunicado

    CAME respalda decisión del Gobierno de controlar formadores de precios

    El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, manifestó su respaldo a la iniciativa de la Secretaría de Comercio de la Nación que, a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, investigará a los hipermercados y proveedores por presuntas conductas anticompetitivas.

    El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, manifestó su respaldo a la iniciativa de la Secretaría de Comercio de la Nación que, a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, investigará a los hipermercados y proveedores por presuntas conductas anticompetitivas.

    “Desde CAME históricamente sostenemos la importancia de controlar a las grandes superficies en cuanto a su posición dominante en el mercado, que les permite fijar los precios de los productos, perjudicando a las pymes”, sostuvo Tarrío.

    De hecho, todos los meses, la entidad emite el Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD) que da cuenta de la distorsión que se genera en la cadena de comercialización de los productos agrícola-ganaderos en el trayecto que va del campo a la góndola.

    X
     
    30/07/17 Comunicado

    VACACIONES DE INVIERNO 2017: LOS TURISTAS GASTARON $13.702 MILLONES

    Casi 4,9 millones de turistas viajaron por el país en las vacaciones de invierno con una permanencia promedio de 4 días. Lo hizo más gente que el año pasado aunque la estadía fue levemente inferior. Además, se estima que 8,6 millones de excursionistas se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el día. “Las ventas minoristas sintieron el impacto del mayor movimiento y gasto de la gente, aunque lo que más se dinamizó fue el rubro esparcimiento”, sostuvo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

    Casi 4,9 millones de turistas viajaron por el país en las vacaciones de invierno con una permanencia promedio de 4 días. Lo hizo más gente que el año pasado aunque la estadía fue levemente inferior. Además, se estima que 8,6 millones de excursionistas se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el día. “Las ventas minoristas sintieron el impacto del mayor movimiento y gasto de la gente, aunque lo que más se dinamizó fue el rubro esparcimiento”, sostuvo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

      • Las vacaciones de invierno finalizaron con un balance positivo: casi 4,9 millones de turistas viajaron por el país con una estadía media de 4 días. Realizaron un gasto directo de $13.702 millones en las ciudades del interior del país por donde transitaron.

      • A ello hay que sumarle más de 8,5 millones de excursionistas que se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día, con un gasto promedio de $270 cada uno. De esta manera, inyectaron otros $2322 millones, reafirmando la importancia económica de las vacaciones invernales.

      • Según el relevamiento realizado por CAME en las 40 ciudades más relevantes del circuito turístico nacional, la venta de bienes y servicios vinculada al turismo - medida en cantidades- estuvieron en niveles similares a los del año pasado, notándose más circulación de gente aunque con estadías más cortas. Es que este año las familias eligieron permanecer un poco de menos tiempo en los lugares para no reducir sus gastos, especialmente en gastronomía, hotelería y recreación.

      • La mitad de los turistas que viajaron en julio lo hicieron por ocio, esparcimiento o recreación, y el resto para visitar familiares, amigos o participar de alguna competencia deportiva; especialmente carreras de autos, maratones o torneos de golf.

      • Muchas familias que arribaron en búsqueda de descanso fueron alojadas por vínculos cercanos. Esto explica que el gasto promedio diario por visitante se haya ubicado algo por debajo de otros fines de semanas largos del año. Además, al permanecer más días el gasto en transporte se hace algo menos incidente.

      • Los destinos más elegidos fueron los centros de nieve como Bariloche, Las Leñas o la ciudad de Mendoza, y destinos de temperaturas más altas como Salta, Tucumán, Córdoba o Misiones. También, la Ciudad de Buenos Aires fue una plaza muy concurrida para los que buscaron unas vacaciones de cultura y shopping.

      • Si no fuera por la competencia que ofrecieron otros destinos como Chile o Miami, el resultado de las vacaciones hubiera sido mejor aún. De todos modos, el balance no fue malo.

      • Cabe destacar el impulso de CAME a 76 ciudades de frontera en las provincias de Mendoza (General Alvear, Las Heras, Malargüe, Mendoza, San Rafael, Tunuyán y Uspallata); San Juan (Chimbas, San Juan, Rawson, Rivadavia y Santa Lucía); Misiones (Alba Posse, Bernardo de Irigoyen, Capioví, Comandante Andresito, Concepción de la Sierra, El Dorado, El Soberbio, Esperanza, Jardín América, Montecarlo, Posadas, Puerto Rico y Santa Ana); Chaco (Juan José Castelli y Resistencia); Chubut (Esquel, Lago Puelo y Trevelin); Corrientes (Berón de Astrada, Corrientes, Ituzaingó, Monte Caseros, Paso de los Libres y Santo Tomé); Entre Ríos (Basavilbaso, Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Federación, Puerto Liebig, Puerto Yeruá, San José, Santa Ana y Villa del Rosario); Formosa (Clorinda y Formosa); Jujuy (Humahuaca, La Quiaca, Purmamarca y Tilcara); La Rioja (Chilecito, La Rioja y Villa Unión); Neuquén (Chos Malal, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Zapala); Río Negro (El Bolsón y San Carlos de Bariloche); Salta (Aguas Blancas, Profesor Salvador Mazza, San Ramón de la Nueva Orán, Tartagal y General Mosconi); Santa Cruz (28 de Noviembre, El Calafate, El Chaltén, Perito Moreno, Río Gallegos y Río Turbio), y Tierra del Fuego (Ushuaia y Río Grande). En todos estos destinos los comercios pueden operar en hoteles, gastronomía, excursiones y compras en 12 cuotas todos los días en todos los rubros con cualquier tarjeta y banco.

    Consideraciones generales

    • Las vacaciones de invierno mostraron buena predisposición de las familias a viajar, a pesar de las dificultades económicas.

    • Estimativamente se registraron 4.893.660 arribos con pernoctes, lo que muestra la importancia del receso invernal para rubros como hotelería, gastronomía, transporte y actividades recreativas. Esos turistas gastaron $13.702 millones, aproximadamente. Pero si se suman las miles de personas que se movilizaron en tramos cortos de una ciudad a otra para pasar el día (más de 8,5 millones personas), serían en total 13,5 millones de personas, entre turistas y excursionistas. Sumando a ambos, se alcanzó un gasto total de $16 mil millones.

    • Algunos de los polos turísticos que recibieron la mayor cantidad de viajeros fueron la ciudad de Mendoza, Malargüe, Potrerillos, Uspallata, Penitentes y San Rafael, todas en la provincia de Mendoza; Villa Unión y Chilecito, ambas en La Rioja; San Fernando del Valle de Catamarca, Fiambalá y Antofagasta de la Sierra, todas en Catamarca; Puerto Iguazú en Misiones, y Bariloche en Río Negro. Por diferentes motivos, también se destacaron la Ciudad de Buenos Aires con su propuesta cultural; Gualeguaychú, Federación y Villa Elisa con las termas, todas en la provincia de Entre Ríos; Tandil en la provincia de Buenos Aires; Ushuaia en Tierra del Fuego; Termas de Río Hondo en Santiago del Estero; Villa General Belgrano en Córdoba; Salta, y Formosa con su Fiesta Nacional del Pomelo.

    • Por grandes zonas, la región más concurrida fue el Noroeste con el 21,5% de los arribos, seguida por la zona Centro con 18% -destacándose especialmente Córdoba-, y la zona del Litoral recibió 13,5% -fundamentalmente entre Misiones y Entre Ríos-. En cuarto lugar estuvo la Provincia de Buenos Aires con 13%, seguida por Cuyo con 12,5%. En esta última se destacaron muchos excursionistas que fueron hacia Chile.

    • En estas vacaciones se observó un turista medido en sus consumos pero que igual gastó. A la hora de ajustar redujo su estadía. Abundaron los turistas que buscaron precios y evaluaron la calidad del servicio antes de elegir. En algunas ciudades prevalecieron los arribos sin reservas.

    • A la Provincia de Buenos Aires se estima que arribaron más de 500 mil turistas con pernocte durante las vacaciones de julio. Las ciudades de la Costa Atlántica más visitadas fueron Pinamar, Valeria del Mar, Mar del Plata, San Bernardo y Cariló, con niveles de ocupación de entre el 40% y el 75%, dependiendo el día. Igual, muchos establecimientos con servicios para niños y de estilo resort alcanzaron niveles medios-altos de ocupación. Pero lo mejor pasó por la zona de sierras y termas bonaerenses, que se mantuvieron con 80% de ocupación promedio y picos del 100%. Tandil, Sierra de la Ventana y Carhué, fueron algunos de los destinos más elegidos. También los considerados de escapadas tuvieron buenos índices de ocupación. Hubo alternativas de todo tipo y estilo, con propuestas dedicadas a niños, jóvenes y adultos. Baradero con sus tradicionales paseos por el Casco Histórico, peñas folklóricas y jornadas gauchescas; Carhué con las caminatas por el lago Epecuén; Carmen de Patagones y San Miguel del Monte con excursiones náuticas, paseos guiados y pesca, o Mar del Plata con amplia agenda teatral, fueron algunas de las principales opciones para las vacaciones. A eso se sumaron numerosas fiestas, eventos populares y competencias deportivas de todo tipo.

    • En Entre Ríos, el movimiento turístico fue bueno, con picos de ocupación del 70%. Según los datos locales, en la semana del 10 al 16 de julio, cuando porteños y bonaerenes aún no habían iniciado su receso escolar, la ocupación hotelera en la provincia promedió el 35% entre lunes y viernes y 70% los fines de semana. En tanto, en la semana que se inició el lunes 17, la presencia de visitantes creció notablemente y llevó la ocupación a un promedio del 57% en la semana y del 85% los fines de semana. El turista que arribó buscó actividades al aire libre, termas, visitas rurales, fiestas y pesca. Lo más concurrido fueron los centros termales, como Federación, Victoria, Villa Elisa, Colón, San José, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. También tuvieron buena receptividad las ciudades que ofrecen pesca como La Paz, Santa Elena y Piedras Blancas. La mayor cantidad de visitas se registró en Colón, con la Microrregión Tierra de Palmares integrada por San José, Villa Elisa, Liebig y Ubajay. El gasto promedio diario por persona en la zona fue $580 y los visitantes pudieron disfrutar de una amplia agenda musical y cultural. El origen de los turistas fue mayormente de Provincia y Gran Buenos Aires, y en menor medida, Córdoba, Capital Federal, Santa Fe y República Oriental del Uruguay. Casi 50% de los arribos fueron familias y el 60% visitó la ciudad por primera vez. Otros destinos muy concurridos fueron Victoria, Diamante y Paraná.

    Córdoba fue uno de los lugares más elegidos con más de 500 mil llegadas. Pero mientras la primera quincena de julio estuvo por debajo del año pasado, en la segunda ingresó 11% más de turistas que en igual periodo de 2016. Las mayores entradas se observaron durante la semana de vacaciones cuando coincidieron todas las provincias del país (del 17 al 23 del mes). En La Falda hubo variadas propuestas con salidas recreativas para toda la familia como el ascenso al Cerro La Banderita y La Falda Encantada. A esto se le sumaron las actividades de pre tango que comenzaron el 14 de julio con Tango Café, Expo Tango, Certamen de Voces, Milongas Callejeras y nocturnas y el Concurso de Vidrieras. En Cruz del Este se realizaron eventos convocantes como el Festival Regional del Pejerrey, el Rally Provincial, la Maratón Provincial del Carmen y el Final Four Torneo Provincial. En Mina Clavero-Traslasierra, el buen clima acompañó a una interesante temporada con muchas actividades al aire libre. Otras ciudades muy visitadas fueron Cosquín, Villa General Belgrano -donde el gasto promedio diario por turista rondó los $1382-, La Cumbre, Villa Carlos Paz y Calamuchita. La mayor parte del turismo que llegó a la región fue proveniente de Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y la misma provincia. La estadía promedio del turista fue de 3 noches.

    • En Mendoza ingresaron 350 mil turistas en las vacaciones, con un gasto diario estimado en $1100 y una estadía promedio de 4 días. El mayor flujo de turistas se alcanzó entre el 17 y 23 del mes con un 96% de ocupación en la provincia. El alojamiento en hoteles fue el más alto de los últimos tres años, alcanzando un promedio de 88% durante julio. Gran Mendoza, Zona Sur, Uspallata-Cacheuta y Potrerillos fueron las más concurridas, mientras que la región del Valle de Uco tuvo menos gente. En Las Leñas la ocupación llegó al 100%, con turistas que, además de disfrutar de la nieve, recorrieron las bodegas de la zona y degustaron la gastronomía local. Los arribos fueron principalmente de Buenos Aires, Córdoba, CABA, San Luis, Santa Fe y San Juan. Como eventos destacados se realizaron la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, del 17 al 21 de julio en Guaymallén y ciudad de Mendoza; la Fiesta Provincial de la Nieve el 15 de julio en Malargüe, y la Fiesta del Chocolate el 22 y 23 de julio en Las Heras.

    • En Misiones la ocupación hotelera promedió el 85% en toda la provincia con mucho turismo alrededor de las Cataratas del Iguazú y de eventos convocantes como la carrera del Súper TC 2000 en la ciudad de Oberá. Se estima que los arribos estuvieron 5% arriba de la misma época del año pasado, totalizándose unos 800 mil ingresos. Hubo muy buen movimiento de gente también en Posadas, San Ignacio y Moconá. En la zona de Cataratas hubo un récord de 175 mil visitas, con un julio a pleno y con el 100% de ocupación hotelera durante la semana pico de las vacaciones. Aunque se estima que el turismo internacional mermó 4% en los últimos nueve meses, eso quedó compensado con el incremento del turismo nacional y el oriundo del Mercosur, que también fueron los protagonistas en estas vacaciones de invierno. El gasto promedio diario en esa zona fue de $1000 por persona.

    Santa Fe tuvo un comportamiento muy dispar, con alta convocatoria los fines de semana y muy escasa durante la semana. Rosario se movió con niveles de ocupación cercanos al 80% durante los fines de semana al ritmo de una amplia propuesta de esparcimiento y recreación para los más chicos y con los centros y avenidas comerciales como paseos diarios. En Santa Fe la ocupación rondó el 60%, siendo la Fiesta Invernal de la Cerveza el principal evento de las vacaciones con miles de personas que durante 3 días disfrutaron de espectáculos, gastronomía y cerveza artesanal. Ambas ciudades tuvieron un pleno de capacidad en espacios como cines y espectáculos para chicos. La costa vivió otra realidad, muy por debajo de las expectativas por lluvias durante los primeros días, intenso frío en los días posteriores y pocas propuestas que motiven la visita, por fuera de la pesca deportiva. La escapada promedio fue de 4 días y 3 noches con un gasto diario de unos $1100 por turista. En lo rural se vivió una exitosa fiesta de la Bagna Cauda en Humberto Primo con unos 3 mil comensales que dieron color a la localidad que cada año revive la tradición de una comida típica de los inmigrantes italianos.

    • En Salta el movimiento turístico por las vacaciones de invierno fue muy intenso. La ocupación hotelera superó el 90% en la ciudad Capital y en el resto de la provincia se mantuvo también en niveles muy altos. En ciudades como Cafayate las plazas estuvieron a pleno. Los vuelos desde la Ciudad de Buenos Aires llegaron colmados. La cantidad de arribos permitió mover un poco las ventas minoristas que venían muy golpeadas. Según los datos locales, los mayores niveles de ocupación se alcanzaron en la segunda semana de vacaciones, con un promedio de 80% y picos del 100% para Salta capital, alrededores, Cachi y Cafayate los fines de semana. Entre los principales atractivos, el teleférico fue una de las propuestas más elegidas por los turistas, seguida por los museos provinciales, las fiestas artesanales y los festivales en el interior provincial.

    Tucumán fue una de las provincias más elegidas por los turistas para visitar. Se estima que al menos 100 mil personas la recorrieron en julio, con un gasto promedio diario estimado en $800 por turista. Tafí del Valle, Amaicha del Valle y San Miguel de Tucumán fueron algunas de las ciudades más concurridas. Los arribos fueron especialmente de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y la misma provincia. Tucumán preparó múltiples propuestas para recibir al turista, desde conciertos, actuaciones de reconocidos artistas, puestas en escena de obras de teatro y fiestas populares en muchas ciudades del interior.

    • En San Luis la ocupación hotelera promedió el 75% en las vacaciones de julio, mostrando así niveles similares al año pasado. Pero en general el turista se mantuvo prudente en sus gastos. Los principales arribos fueron de Buenos Aires, destacándose como destinos Merlo y Potrero de los Funes. En Merlo las calles se vieron repletas de visitantes que fueron en busca del microclima, las sierras y la tranquilidad. Pero a pesar de la belleza y tranquilidad del lugar, muchos turistas salieron a descubrir los pintorescos pueblos de la costa como Carpintería, Los Molles, Villa Elena, Cortaderas o Papagayos. Hubo una agenda muy completa de eventos y actividades, destacándose la Fiesta del Chocolate en Los Molles o la clínica de música de Santaolalla en Villa Mercedes.

    • En Chubut la llegada de turistas creció frente a las vacaciones del año pasado. Esquel fue una de las ciudades más visitadas, alcanzando una ocupación del 80%. Con una buena acumulación de nieve, hubo buen movimiento en La Hoya, y Puerto Madryn, donde también el tránsito turístico fue intenso. Madryn desplegó, para turistas y residentes, un abanico de actividades relacionadas con la naturaleza, el turismo activo, la oferta cultural y la gastronómica. Una de las más tradicionales y convocantes fue el avistaje de ballenas, pero no la única. Los turistas disfrutaron de paseos náuticos y actividades culturales de buen nivel.

    • En Neuquén la llegada de turistas creció 10% frente al año pasado. Sólo en la primera quincena del mes se estima que ingresaron los $326,8 millones. En la ciudad de Neuquén la ocupación hotelera creció 15% frente a las vacaciones de julio del año pasado. Los destinos más buscados fueron San Martín de los Andes, Villa La Angostura con los centros de esquí de los cerros Chapelco y Bayo funcionando bien y los centros turísticos Caviahue y Villa Pehuenia/Moquehue, que cuenta con el Parque de Nieve Batea Mahuida. El mayor nivel de ocupación se registró durante los fines de semana. Los principales visitantes invernales provienen de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    • En Río Negro una de las atracciones más destacadas fue Bariloche con la reactivación de la temporada luego de algunos inconvenientes climáticos. Se lanzó la 47ª Fiesta Nacional de la Nieve que se realiza en la ciudad y el Cerro Catedral entre el 27 de julio y el 6 de agosto. Otras ciudades muy concurridas fueron El Bolsón y Viedma, donde la ocupación alcanzó un nivel promedio de 80% durante la primera semana de vacaciones y 90% en la restante. Otras alternativas invernales muy visitadas fueron el Cerro Otto y circuitos tradicionales como los lacustres, Siete Lagos y el Cerro Tronador. Los turistas que arribaron a Río Negro fueron procedentes de todo el país, pero principalmente de Buenos Aires. También fue muy destacado el arribo regional, ya sea de la misma provincia o de lugares cercanos. El gasto diario por turista promedió los $1200.

    • En Santiago del Estero lo más visitado fueron las Termas de Río Hondo, que tuvieron una ocupación hotelera plena. Las 19 mil plazas de los 160 hoteles, hostels y apart-hotel con un lleno total durante los fines de semana a raíz de los eventos convocantes como competencias automovilísticas en el autódromo. La mayoría de los arribos a la provincia fueron desde Córdoba, Tucumán, Catamarca, Santa Fe, Salta, Mendoza y Buenos Aires. La ocupación hotelera en la provincia rondó el 80 y los comercios de comida, regionales y otros trabajaron en niveles similares al receso invernal del año pasado. El gasto promedio diario por persona se ubicó en $700, algo menor que en el resto del país ya que hubo mucha presencia de santiagueños que viajaron a visitar familiares y se alojaron allí.

    • En Catamarca la Fiesta Internacional del Poncho en la ciudad capital, un clásico para esta fecha, fue uno de los eventos más convocantes de las vacaciones, superando los 350 mil visitantes y poblando la ciudad durante esa fecha con 100% de sus plazas ocupadas. El festejo se encuentra entre los más importantes del país para esta época y reunió los principales artistas folklóricos del país. El gasto promedio diario por turista fue de $600. Otras ciudades concurridas fueron Fiambalá y Antofagasta de la Sierra, con plena ocupación.

    • En La Pampa la temporada invernal dejó un balance positivo con un intenso movimiento en rutas y en las diferentes terminales de ómnibus. La ocupación hotelera promedió el 80% durante los fines de semana con un porcentaje menor en la semana. La procedencia de los turistas fue mayoritariamente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el sur Argentino. La Reserva Provincial Parque Luro fue uno de los lugares más visitado junto con la Colonia Menonita en Guatrache y las Salinas de Jacinto Aráuz. El gasto promedio diario por turista se estimó en $690.

    • La Ciudad de Buenos Airesrecibió un tránsito constante de turistas durante todo julio, con casi 575 mil arribos en las tres semanas que duró el periodo de vacaciones en todo el país, un 3,7% por encima del mismo periodo de 2016. La ocupación hotelera promedió el 65% en los establecimientos de 3 a 5 estrellas, alcanzándose picos de 80% los fines de semana. Entre los eventos más visitados se destacaron la exposición Rural, la Feria del Libro Infantil y Juvenil y la Usina del Arte en el barrio de La Boca. Sin embargo, la ciudad contó con una de las agendas más completas del país, con más de 700 actividades culturales y artísticas de las cuales hubo más de 150 para chicos y con entrada gratuita. El fuerte movimiento turístico no alcanzó, sin embargo, para reactivar las ventas, aunque sí le dio un mayor dinamismo.

    Balance turístico de las Vacaciones de Invierno 2017
    Balance turístico de las Vacaciones de Invierno 2017

    Buenos Aires, 30 de julio de 2017

    X
    < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 119 >
    Mostrar resultados de 1425
    Ver versión de escritorio