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11/05/17 Comunicado

CAME destaca la importancia de la Ley de
Compre Nacional

Desde CAME consideramos que la ampliación de los beneficios de la Ley 25.551, conocida como “Compre Trabajo Argentino”, próxima a debatirse en el Congreso Nacional, es una medida indispensable para consolidar el proceso de fortalecimiento de la industria local, para continuar promoviendo la creación de empleo de calidad en la pequeña y mediana industria (PYMI) y para contribuir de esa forma a impulsar la inversión productiva. Además resulta muy necesaria en momentos en que la producción local aún registra caídas y en algunos sectores las importaciones están desplazando al producto nacional.

Desde CAME consideramos que la ampliación de los beneficios de la Ley 25.551, conocida como “Compre Trabajo Argentino”, próxima a debatirse en el Congreso Nacional, es una medida indispensable para consolidar el proceso de fortalecimiento de la industria local, para continuar promoviendo la creación de empleo de calidad en la pequeña y mediana industria (PYMI) y para contribuir de esa forma a impulsar la inversión productiva. Además resulta muy necesaria en momentos en que la producción local aún registra caídas y en algunos sectores las importaciones están desplazando al producto nacional.

La importancia de la aprobación de este proyecto radica en los siguientes puntos:

  • Con la ampliación de los beneficios de la Ley 25.551 se incrementa la brecha de precios a favor de las PYMIS y se incluyen nuevos actores al compre nacional. De esta manera, por lo menos un 10% de las compras de bienes importados que realizan actualmente el conjunto de empresas y organismos públicos involucrados, podrían sustituirse por productos nacionales.

  • Implicaría unos 500 millones de dólares en sustitución de importaciones casi inmediatos y un incremento en las ventas de industrias locales por casi 8.000 millones de pesos.

  • La mayor actividad interna que eso generará permitirá la reactivación de la economía, la creación de nuevos empleos y generará un efecto derrame contundente sobre el resto de los sectores productivos.

  • A su vez, es de esperar que en un horizonte de mayor plazo, el porcentaje de compras importadas sustituidas sea muy superior.

  • Es completamente genuino que los recursos que desembolsan en la compra de bienes tanto el Estado como los gobiernos provinciales, municipales y el conjunto de empresas que reciben licencias, concesiones u otros tipos de subsidios estatales, prioricen los bienes fabricados en el país por sobre aquellos producidos en el exterior. Sobre todo en aquellos casos donde el producto argentino equipara al importado en calidad, prestaciones y disponibilidad para ser entregado en tiempo y forma, como sucede en muchísimos sectores.

  • El Compre Nacional es una herramienta utilizada en diversos países del mundo. EE.UU., Canadá, Japón, México, Italia o Brasil son algunos de los casos concretos donde se promueven medidas similares con el objetivo de estimular su industria local.

  • Su aplicación en la Argentina se inició a fines de 2001, con un impacto positivo en la pequeña y mediana industria, pero que no resultó suficiente para que estas empresas sean efectivamente beneficiadas en el proceso de compra. Hoy todavía persiste un porcentaje muy alto de las compras públicas que podrían ser abastecidas por producción local si se cumple efectivamente con el espíritu de la Ley 25.551 y se amplía su alcance.

  • El aporte de las PYMIS a la producción, al empleo y a la inversión productiva tiene una relevancia indiscutible y debe ser fortalecido con políticas como el Compre Trabajo Argentino, que alientan a construir una industria sólida y competitiva, que no es otra cosa que consolidar el desarrollo argentino.


Buenos Aires, 11 de mayo de 2017

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09/05/17 Comunicado

Afectadas por las provincias de frontera las ventas minoristas cayeron 3,8 %

Durante abril las cantidades vendidas por los comercios finalizaron en baja frente a igual mes del año pasado y el declive promedio en 2017 acumula 3,7 %. “Las provincias lindantes con Chile y Paraguay otra vez se vieron perjudicadas por las compras en el exterior”, sostuvo el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

Durante abril las cantidades vendidas por los comercios finalizaron en baja frente a igual mes del año pasado y el declive promedio en 2017 acumula 3,7 %. “Las provincias lindantes con Chile y Paraguay otra vez se vieron perjudicadas por las compras en el exterior”, sostuvo el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 3,8 % en abril frente a igual mes del 2016. Con ese resultado, las ventas acumulan una baja promedio anual de 3,7 % en los primeros cuatro meses del año.

Aunque sobre fin de mes comenzó a notarse algo más de movimiento en el mercado, el consumo de mantuvo tranquilo. Por momentos se notaba más entusiasmo en un público que amagaba con activar su demanda, pero al momento de concretar compras persisten algunas incertidumbres que frenan. Tampoco ayudó el financiamiento, porque si bien hubo más disponibilidad de cuotas sin interés, muchos clientes quedaron con las tarjetas cargadas tras haber realizado operaciones importantes en un pago en febrero y marzo.

A pesar de que muchos comercios volvieron a ofrecer planes de pago, el público cuidó sus gastos y se movió en función de las oportunidades de precios que iba encontrando. Un rubro favorecido en el mes fue “Electrodomésticos y Artículos Electrónicos”, donde si bien las ventas continuaron cayendo, se desaceleró el declive en función de un consumidor que vio rebajas, especialmente en electrónicos, y compró.
Todos los rubros minoristas vieron descender sus ventas. Pero con fuertes disparidades tanto entre provincias como entre comercios de un mismo ramo incluso dentro de la misma ciudad. En general los más favorecidos fueron aquellos negocios que tuvieron margen para bajar importes y captaron con eso ventas.

Por provincias, nuevamente se observaron diferencias importantes. Así por ejemplo mientras en Misiones las cantidades vendidas cayeron 8,3% anual, en Entre Ríos (-5,3%), y en Mendoza (-5,1%), en Buenos Aires la merma fue de 2,9% y en Córdoba de 3,4%.

Como dato positivo, sobre los últimos días del mes los negocios comenzaron a notar un consumidor más activo en sus consultas y decisiones de compras. Aunque por ahora las expectativas de los empresarios se mantienen con calma.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en abril de  2017, frente a igual fecha de 2016, relevadas en 1.750 comercios de todo el país:

 

Rubro

Variación %
En unidades vendidas
Abril
2017/2016

Alimentos y Bebidas

-0,5%

Bazar y Regalos

-3,5%

Bijouterie

-4,3%

Calzados

-5,0%

Deportes y art. de recreación

-2,5%

Electrodomésticos y Electrónicos

-4,3%

Farmacias

-3,1%

Ferretería

-4,5%

Golosinas

-4,9%

Joyerías y Relojerías

-6,2%

Juguetería y Librerías

-3,5%

Marroquinería

-6,1%

Materiales eléctricos

-4,1%

Materiales para la construcción

-5,1%

Muebles       

-5,2%

Neumáticos

-4,1%

Perfumería

-4,3%

Textil – Blanco

-4,6%

Textil – Indumentaria

-4,4%

Promedio

-3,8%

 

Consideraciones Generales

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 3,8% en abril 2017 frente a igual fecha de 2016. A pesar de la extensión del “Ahora 12” y el regreso de las cuotas sin interés en muchos comercios, el consumo no alcanzó a reactivarse.

Todos los rubros relevados que componen la canasta minorista descendieron en la comparación anual durante abril sin excepción, registrándose las bajas más suaves en “Alimentos y bebidas” (-0,5%) y “Artículos deportivos y de recreación” (-2,5%). En cambio, los derrumbes más profundos se registraron en “Joyerías y relojerías” (-6,2%) y “Marroquinería” (-6,1%).

En “Alimentos y bebidas”, las ventas medidas en cantidades disminuyeron sólo 0,5%, mejorando la performance de los negocios de ese ramo frente a meses anteriores. Los almacenes chicos se vieron favorecidos por el mayor control de gastos de las familias, que acudieron con más frecuencia a realizar compras de menor cantidad, y eso le quitó algo de público a los supermercados. Las segundas y terceras marcas fueron muy buscadas, y comestibles como pastas secas y arroz, tuvieron mejor demanda que productos frescos como la carne. Donde más se notó la retracción fue en bebidas. En cambio, en los alimentos incluso muchos comercios declararon mejores ventas que el año pasado.

En el rubro “Electrodomésticos y artículos electrónicos”, las cantidades vendidas decrecieron 4,3% frente al mismo mes del año pasado. El mayor desplome se produjo en las provincias de fronteras, como Misiones, Formosa, San Juan, Mendoza o zonas de la Patagonia, donde los países vecinos captaron muchas ventas aprovechando los precios más competitivos. De todos modos, hubo buenas ofertas en el mercado local y rebajas de precios que tentaron a comprar, especialmente sobre fines de abril por la reactivación del financiamiento sin interés.

Para el ramo “Indumentaria” abril no fue lo bueno que se esperaba y las cantidades vendidas se redujeron 4,4% anual. Hubo poco público mirando y menos aun comprando. Las ofertas se llevaron toda la atención y la competencia del comercio ilegal restó consumo al formal. Además, las familias evitaron endeudarse con tarjetas para cuidar sus cuentas y eso limitó la adquisición de esos productos. En las provincias de frontera hubo mucha competencia de ventas de países como Paraguay y Chile principalmente.

En “Deportes y artículos recreativos” las cantidades vendidas cayeron 2,5% anual. Fue el segundo rubro con tasa de descenso más baja. El mes fue tranquilo, hubo buen movimiento de artículos vinculados al fútbol y running principalmente, que dejaron buenas expectativas para mayo.

Un sector que se viene desmoronando es “Joyerías y relojerías” donde las cantidades vendidas se achicaron un 6,2% anual, siendo el rubro que más se desplomó. En el caso de relojerías, está incidiendo mucho la venta ilegal en la vía pública. A eso se suma que son productos que frente a problemas de ingresos, las familias postergan para comprar en mejores momentos.

Por el boom de argentinos que cruza la cordillera para realizar compras de todo tipo se generaron 5.000 puestos de trabajo en la región de Coquimbo, Chile. Por otra parte, el vicepresidente de CAME Región Cuyo, Guillermo Cabrera, manifestó su preocupación por el convenio firmado la semana pasada entre la Dirección de Defensa al Consumidor de San Juan y el Servicio Nacional del Consumidor de Coquimbo. Producto de ese acuerdo, cualquier sanjuanino que adquiera un producto en el país vecino y tenga un problema, podrá realizar la denuncia en el organismo provincial para que se le gestione una solución. “Con este tipo de medidas seguimos fomentando las compras en Chile. Necesitamos que se favorezca a la actividad económica local con una baja en la presión impositiva si queremos ser más competitivos”, expresó Cabrera.

 

Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)

 

Anexo metodológico

El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó durante la última semana del mes.

Se cubrió un universo de 1.750 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales 21 rubros que concentran la venta minorista familiar para esa fecha. El estudio se efectuó especialmente en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

De los negocios relevados, 1400 fueron sondeados por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridas a CAME. El resto de las unidades fueron medidas en forma directa por un equipo de encuestadores de CAME.

Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.

A partir de enero 2017 se agruparon los rubros “Muebles de Oficina y Muebles del Hogar” en “Mueblerías”.

En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro en la ponderación y la cantidad de empresas relevadas.

Ventas minoristas en abril 2017

 

Ponderadores

Variación i.a. en unidades vendidas

Comercios relevados

Alimentos y Bebidas

14,0%

-0,5%

195

Bazar y Regalos

3,5%

-3,5%

90

Bijouterie

3,5%

-4,3%

100

Calzados

5,0%

-5,0%

100

Deportes

4,6%

-2,5%

90

Electrodomésticos

8,0%

-4,3%

100

Farmacias

5,4%

-3,1%

100

Ferretería

3,0%

-4,5%

70

Golosinas

3,0%

-4,9%

70

Joyería y Relojería

3,2%

-6,2%

65

Juguetería y artículos de Librería

5,7%

-3,5%

100

Marroquinería

3,2%

-6,1%

80

Materiales eléctricos

3,5%

-4,1%

70

Materiales para la construcción

4,0%

-5,1%

70

Muebles del Hogar

6,8%

-5,2%

60

Neumáticos

3,5%

-4,1%

50

Perfumería

3,0%

-4,3%

70

Textil – Blanco

4,0%

-4,6%

70

Textil – Indumentaria

13,1%

-4,4%

200

Promedio ponderado

100,0%

-3,8%

1750

Promedio simple

 

-4,2%

 

 

Buenos Aires, 3 de mayo  de 2017

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09/05/17 Comunicado

Un nuevo paso hacia la recuperación de las economías regionales

Las Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacaron este martes la importancia de la reapertura del mercado brasileño para los cítricos argentinos, anunciado recientemente por el Gobierno nacional. “Hay expectativas muy favorables para las provincias productoras”, dijo Raúl Robín, el vicepresidente tercero de CAME.

Las Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacaron este martes la importancia de la reapertura del mercado brasileño para los cítricos argentinos, anunciado recientemente por el Gobierno nacional. “Hay expectativas muy favorables para las provincias productoras”, dijo Raúl Robín, el vicepresidente tercero de CAME.

“Esta medida representa un paso clave para la recuperación de las economías regionales que, desde el año 2011, vienen muy complicadas por problemas internos, como la disminución de la superficie implantada, y por la caída de la demanda internacional”, señaló.

“Esto es fruto del trabajo entre los diferentes representantes del Estado y actores del sector privado demostrando una vez más que interactuando de manera conjunta se pueden lograr grandes cosas para los productores”, indicó Robín.

Cabe mencionar que la Resolución Nº 4 del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura de Brasil publicada el pasado 5 de mayo, habilitó a la Argentina a exportar naranjas, mandarinas, pomelos y limones al país vecino.

El mercado brasileño se encontraba cerrado desde el año 2009. “Hay expectativas muy favorables sobre todo para las provincias de la Mesopotamia que, por una cuestión de distancia, cuentan con más ventajas competitivas para exportar a Brasil”, explicó Robín.

En esta línea, el Ministerio de Agroindustria que conduce Ricardo Buryaile remarcó las posibilidades que se abren para enviar a Brasil mandarinas y naranjas que se producen en mayor medida en las provincias de Entre Ríos y Corrientes.  

En 2016 Brasil importó 28.000 toneladas de cítricos dulces (naranjas y mandarinas) y 1.440 toneladas de limones, siendo España y Uruguay los principales proveedores. Nuestro país, en tanto, exportó un total de 114.500 toneladas de cítricos dulces y 280.000 toneladas de limones.  

Buenos Aires, 9 de mayo de 2017

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07/05/17 Comunicado

Fabián Tarrío: “Las PyMES de la construcción ven un horizonte positivo gracias a la obra pública y proyectos como el Corredor Bioceánico”

En Bariloche, Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), participó del cierre de las Jornadas Binacionales de Integración y Desarrollo Productivo, que auspiciaron CAME y la Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico (CBNP).



Los dirigentes de CAME, Eduardo Caspani y Fabián Tarrío, el vicegobernador Pedro Pesatti, el embajador José Bordón y Jorge Cerutti, presidente del CBNP (de izq. a der.) 

En Bariloche, Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), participó del cierre de las Jornadas Binacionales de Integración y Desarrollo Productivo, que auspiciaron CAME y la Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico (CBNP).

Tarrío analizó las oportunidades que el Corredor Bioceánico representa para las PyMES situadas en el área de influencia. Entre ellas, la posibilidad de “el acceso a los mercados del Asia Pacífico que posibilita una baja del costo logístico y  su crecimiento mediante la exportación”. Y señaló la importancia del acceso y la implementación de las PyMES a la tecnología como herramienta fundamental para incrementar su competitividad.

Luego, el Presidente de CAME agregó: “Las PyMES ven un horizonte positivo gracias la obra pública y proyectos como el Corredor Biocéanico”.

Por su parte, el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, manifestó que “la bioceanidad es esencial para la integración comercial de Argentina con el mundo”.  Y completó: “Las grandes empresas son claves para insertarse en el nuevo modelo de competitividad, pero el corazón del empleo en cantidad y calidad lo aportan las PyMES”.

El Vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, valoró los beneficios del proceso de integración con Chile, “ya que se trata del camino a recorrer para lograr el desarrollo de nuestras comunidades”.

También estuvieron presentes en el acto de clausura Jorge Cerutti, presidente de la CBNP, y el presidente de la Cámara de Comercio de Bariloche, Eduardo Caspani.

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01/05/17 Comunicado

Feriado del 1° de mayo: los turistas gastaron $1.440 millones

Más de 800 mil personas viajaron entre el viernes 28 de abril y el lunes 1 de mayo por el país. “El fin de semana fue muy tranquilo pero sorprendió con las familias más predispuestas a gastar que en otros feriados”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), tras recoger los testimonios de los empresarios del sector. Las fiestas populares y los eventos generaron gran concurrencia de turistas regionales.

Más de 800 mil personas viajaron entre el viernes 28 de abril y el lunes 1 de mayo por el país. “El fin de semana fue muy tranquilo pero sorprendió con las familias más predispuestas a gastar que en otros feriados”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), tras recoger los testimonios de los empresarios del sector. Las fiestas populares y los eventos generaron gran concurrencia de turistas regionales.

Con un clima que no pudo ser mejor en la mayoría de las provincias, el feriado del 1 de mayo fue muy tranquilo marcado por muchas familias que se decidieron sobre la hora a viajar. Más de 800 mil personas recorrieron la Argentina y realizaron un gasto directo de $ 1.440 millones en los centros que forman parte del circuito turístico nacional. Pero lo más destacado fueron los miles de excursionistas que circularon de ciudad en ciudad el fin de semana.

Los empresarios del sector no esperaban muy buena adhesión, un poco por la cercanía de Semana Santa y otro porque cayó sobre fin de mes. Pero muchas ciudades y provincias del país activaron fiestas y eventos de dimensión nacional para atraer turismo deportivo, gastronómico, cultural y de negocios, entre otras modalidades y eso ayudó.

Si no fuera por los viajes de argentinos hacia destinos como Chile, Paraguay, Miami, Uruguay o Brasil, el fin de semana hubiera sido más animado. Pero igual estuvo en línea con las expectativas para esta época.

Los resultados de ventas fueron moderados. “El año pasado no hubo fin de semana durante el primero de mayo como para comparar, pero de a poco se comienza a ver más movimiento en el mercado de consumo”, dijo optimista el presidente de CAME, que en función de cómo viene la demanda espera que en este mes se active la venta minorista.

La estadía media este año fue de 2,5 jornadas y el gasto promedio diario rondó los $ 720 por turista, incluyendo gastronomía y transporte. De todos modos, hay mucha variabilidad en el consumo. En las provincias más alejadas de Buenos Aires el desembolso suele ser superior a los $ 1200 para quienes arriban desde la capital o de distancias lejanas. Mientras que, quienes llegan desde trayectos más cortos, tienen costos mucho más bajos ya que la incidencia del transporte es muy elevada.

En lo que va de 2017, hubo 4 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa y 1° de Mayo) donde viajaron 6.230.000 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $ 14.136 millones en las economías regionales del país.

Feriados de 2017: Movimiento turístico y gasto total directo 


Fuente: CAME en base a datos propios, e información de Cámaras y Federaciones regionales.

Consideraciones Generales

El cuarto fin de semana largo del año estuvo acorde a las expectativas del sector. Con buen clima y temperaturas agradables, viajaron 800 mil turistas por todo el país. Pero lo que más se destacó fueron los miles de excursionistas que viajaron de una ciudad a otra cercana a pasar el día.

El del 1° de Mayo no suele ser el feriado de más magnitud, pero no desentonó. El movimiento de gente fue bastante intenso en algunas ciudades y muchas provincias lograron atraer turistas promocionando sus fiestas y organizando actividades especiales.

El tránsito por las rutas argentinas comenzó el viernes por la tarde, con algunas vías del país muy cargadas, y se mantuvo los días posteriores.

En general los turistas se manejaron más con reservas propias que con la compra de paquetes armados, lo que redujo la actividad de los operadores turísticos. Eso sucedió en buena medida porque hubo muchos viajes que se decidieron sobre hora, en función del buen tiempo.

 

Primeras cifras de los fines de semana largos en 2017


Fuente: CAME

La Provincia de Buenos Aires fue muy concurrida tanto por turistas como por excursionistas que se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el fin de semana. Las ciudades de la costa tuvieron un movimiento atípico para esta época, en parte por el tiempo amigable, y animados por entretenimientos como la inauguración del Ciclo de Jazz y la amplia oferta de obras de teatro y muestras de arte. Mientras que en el interior de la provincia, las localidades de Saladillo, Tornquinst, Lobería y San Pedro se destacaron por la presencia de importantes artistas que llevaron a cabo sus espectáculos, fueron los casos de Lali Espósito, Axel, Soledad y Las Pastillas del Abuelo. Desde el sector hotelero informaron que los niveles de ocupación para esta época fueron buenos, mientras que  las ventas se mantuvieron estables frente a fines de semana similares.

En Córdoba, se estima que se movilizaron unas 200 mil personas entre turistas y excursionistas. Hubo oferta de entretenimientos para todos los gustos, desde la presentación del Ballet Oficial de la Provincia en el Teatro del Libertador de la capital, hasta la obra infantil de títeres en el Teatro Real. También se sintió el rock, de la mano de 2 Minutos. Una propuesta diferente fue “La Cocina del Tango”, evento en el que se entremezcló la música, la poesía, el teatro y el cine. En las Sierras Chicas se llevó a cabo el Desafío al Valle del Río Pinto, la carrera de mountain bike más importante de Latinoamérica que llevó a niveles de ocupación del 100 % en la zona de La Cumbre. Participaron de esta travesía de 86 km. argentinos y extranjeros, amateurs y profesionales. El certamen batió récords ya que pedalearon más de 5.000 personas. También, luego de 8 años el Rally Mundial regresó a Villa General Belgrano, donde el público aficionado disfrutó del deporte y atravesó, siguiendo el recorrido de los autos, tres valles cordobeses. Además en esa localidad se realizó un importante torneo de golf que también movilizó su público.

En Tucumán, el flujo de turistas fue muy bueno, lográndose niveles de ocupación alto. La provincia organizó diversas actividades para atraer al turista, destacándose la presentación de Pedro Aznar en el Teatro Mercedes Sosa de la ciudad capital. Además, orientado al público que disfruta del folclore, se llevó a cabo un encuentro entre el Mono Insaurralde y Quique Yance, en la misma localidad, donde se revisaron diversas composiciones clásicas junto con otros invitados especiales. Los visitantes viajaron en grupos promedio de 3 personas y el desembolso promedio por día por turista fue de $ 1290 incluyendo transporte interno, alojamiento, gastronomía y gastos varios. La procedencia de los visitantes es principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Salta y Santa Fe. Las ciudades más recorridas fueron Tafí del Valle, San Pedro de Colalao y San Javier.

Para La Rioja, el fin de semana fue muy bueno. El nivel de ocupación en la provincia superó el 75 % mientras que el gasto promedio por persona se ubicó en los $ 1000 diarios. En el departamento Chilecito el alojamiento fue casi pleno con la 22° edición de la carrera de enduro Transvelazco desde Pituil a Chilecito como atractivo nacional central del fin de semana. La localidad riojana tembló por los ruidos de las motos de los participantes, quienes se acercaron desde diversos puntos del país para competir con  más de 320 corredores inscriptos. Se estima que con cada uno de ellos viajaron entre 2 y 3 personas más por equipo, aunque no consumen excursiones ni realizan visitas a lugares turísticos. A su vez, la capital de La Rioja fue epicentro de actividades culturales diversas, desde teatro hasta conciertos de música clásica.

En Misiones, hubo una gran corriente turística, con las plazas hoteleras de Puerto Iguazú casi completas. Hubo eventos muy convocantes como el amistoso de futsal Argentina-Brasil, en el marco de promoción del mundial que se llevará a cabo en el 2019 y el show de entrada libre y gratuita del cantautor brasileño Alexandre Pires, ex vocalista del grupo Só Pra Contrariar, que se realizó en el marco de los festejos de los 10 años del Hotel Panoramic Iguazú. La ciudad se manejó no sólo con turistas del país sino con muchos del Mercosur. También la ciudad de Posadas logró buenos resultados el fin de semana, con la 39° Fiesta Nacional del Té como evento central, que tuvo el viernes 28 la “JovenFest”, al sábado la Noche de Reina y el domingo el cierre con el Gran Baile de la Familia Tealera. Los eventos principales fueron acompañados por diversas bandas renombradas. A su vez, se inauguró la Expo Artesanal, Comercial, Industrial y Productiva. Por otra parte, celebrando el Día Internacional de la Danza, se presentó el Ballet del Parque del Conocimiento en las localidades de Capioví y Posadas. No faltaron las actividades culturales, como obras de teatro, murgas, conciertos de bandas y muestras fotográficas (entre estas últimas, se destacaron La Ruta de la Seda y las fotografías rumanas). Además, a las típicas actividades al aire libre, se le sumó la segunda fecha del Campeonato Misionero de Karting, en el que participaron más de 70 pilotos. En el lanzamiento asistieron importantes figuras de esa disciplina.

En Entre Ríos, con un consumo promedio diario que rondó los $ 650 por turista, el fin de semana fue muy tranquilo. Lo que más circularon fueron entrerrianos que viven en otras provincias y regresaron a visitar familiares. Además de eso, hubo muchos excursionistas que fueron detrás de eventos y propuestas, como la presentación de la American Academy of Ballet en Paraná. En general todas las ciudades de la provincia presentaron propuestas siendo las más elegidas, Colón, Federación, Villa Elisa, Concordia y Gualeguaychú. Las termas, los ríos y lagos fueron otro de los atractivos.

En Santa Fe, si bien el buen tiempo alentó al turismo, el flujo fue muy tranquilo todo el fin de semana. Los corredores costeros también se movieron moderadamente y lo mismo pasó con las ventas comerciales. Rosario fue la ciudad más concurrida, aunque desde ahí el turismo se derramó hacia toda la provincia. Un lugar muy visitado fue Reconquista, que festejó un nuevo aniversario con shows en vivo y una gran maratón de 5 y 10 kilómetros.

En San Juan, el fin de semana fue tranquilo, siendo Barreal, Valle fértil, Iglesia, Rawson, y la Capital, las ciudades más recorridas. El desembolso diario promedió en la provincia los $ 650 por turista y uno de los mayores atractivos fue la Feria Internacional de Artesanías, aunque asistió más que nada con público local. También se destacó la 21 ° Fiesta de Jineteada y Destreza Criolla organizada en festejo al Día del Trabajador en la capital provincial.

En San Luis, la ocupación hotelera se acercó al 80 %, alcanzando a casi 90 % en los principales destinos turísticos como la ciudad de San Luis, Potrero de Funes y Villa Mercedes. El gasto promedio diario rondó los $ 995, siempre por persona. La provincia organizó congresos, fiestas nacionales, provinciales y eventos convocantes. Además, fue muy destacado el movimiento de excursionistas que circularon por el territorio.

En Río Negro, Bariloche y Las Grutas fueron dos de los centros más visitados, con un consumo diario por persona que promedió los $ 900. Anticipando el aniversario 115 ° de San Carlos de Bariloche, la ciudad se tiñó de festejos y eventos culturales, uno de ellos es el destacado Concierto Coral, donde participaron diversos coros como el de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, Empinar, Capraro, entre otros. Además, se colmó de espectáculos musicales y exposiciones de arte todo el fin de semana  para atraer a los turistas. Las Grutas en tanto, si bien no es la mejor época, tuvo también sus visitantes.

En Jujuy, el flujo turístico fue entre medio y bajo, con ingresos de visitantes provenientes principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza y una influencia importante de las provincias de la región como Tucumán y Salta. Las reservas hoteleras se aproximaron al 45 % pero la ocupación finalizó en 60 %, con picos de 75 % el día sábado. La venta hotelera en general se realizó sobre tarifas promocionales y los servicios opcionales, por ejemplo, en restaurantes y spa fueron de uso medio. Se estima que el desembolso promedio por persona se acercó los $ 790 diarios, con un pernocte medio de 2 noches. A nivel comercial, en San Salvador de Jujuy los visitantes pudieron aprovechar el plan de 12 y 18 cuotas restablecido por el gobierno, para estimular el consumo de los comercios minoristas. Los destinos más elegidos fueron además de la ciudad capital, la Quebrada de Humahuaca y los Valles.  

Feriado Día del Trabajador 2017 en cifras

Turismo rural

• Como cada fin de semana largo, el turismo rural también aportó una variada oferta en las diferentes provincias de la Argentina. Se destacan entre ellas, las estancias, las propuestas alejadas de las urbes, el turismo naturaleza o las chacras ecológicas, entre otras.

• Muchas familias escapan de las grandes concentraciones en búsqueda de naturaleza y tranquilidad. Por ello la ruralidad es un valor agregado al sistema turístico nacional, que en su gran mayoría están en los pueblos del interior.

• El proyecto Pueblos con Alma, que impulsa la CAME y la CATUR de una forma sintetiza y tiene la premisa de fomentar un turismo no concentrado, amigable con el medio ambiente, el folclore, su arquitectura y costumbres locales, con el objetivo de ser  sustentable  económica y socialmente.

 

Buenos Aires, 1 de mayo de 2017

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28/04/17 Comunicado

Se desacelera la caída de la industria PyME

La producción de las PyMES industriales bajó 2,5% en marzo aunque el comportamiento de la industria fue muy dispar. “Si bien se cumplieron 18 meses consecutivos en baja, se desaceleró la tasa de caída y hubo cuatro sectores en crecimiento. Además ascendió a un tercio la proporción de industrias en alza, aunque de la misma manera aumentó también a 49% la cantidad de empresas en baja”, expresó el flamante presidente de CAME, Fabián Tarrío.

La producción de las PyMES industriales bajó 2,5% en marzo aunque el comportamiento de la industria fue muy dispar. “Si bien se cumplieron 18 meses consecutivos en baja, se desaceleró la tasa de caída y hubo cuatro sectores en crecimiento. Además ascendió a un tercio la proporción de industrias en alza, aunque de la misma manera aumentó también a 49% la cantidad de empresas en baja”, expresó el flamante presidente de CAME, Fabián Tarrío. De ese modo, conviven en la industria Pyme sectores con caídas muy acentuadas con otros que empiezan a recuperarse. Los más golpeados son los que se encuentran más expuestos a la importación, como textiles, calzados y muebles. En cambio, entre los más beneficiados se destacan los que están recibiendo el rebote del agro y la obra pública.

•  La producción de las Pymes Industriales cayó 2,5% en marzo frente a igual mes del año pasado y subió 12,6% en la comparación con el último febrero (sin desestacionalizar).El tercer mes del año mostró un mejor panorama productivo que en febrero, muy focalizado en unos pocos sectores como material de transporte, productos químicos, metalmecánica y alimentos. En cambio, sectores como calzados, textiles, muebles, maderas, papel, cartón, caucho y plástico, finalizaron con bajas anuales muy profundas.

•  Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pyme del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 88,5 puntos en el mes y acumula una caída de 3,2% anual en el primer trimestre del año.

•  En marzo creció a 32,7% la proporción de industrias con alzas interanuales (de 24,8% en febrero), aunque de la misma manera se incrementó la proporción de industrias en baja (de 43,4% en febrero a 49% en marzo). Lo que ajustó fueron las empresas que se mantuvieron sin variaciones anuales (de 31,9% en febrero a 18,3% en marzo).

•  En materia de rentabilidad no hubo grandes modificaciones en el mes; sin embargo volvió a caer a 43% la proporción de industrias con rentabilidad positiva (de 48% en enero a 43,9% en febrero). La proporción de empresas con rentabilidad negativa también descendió levemente, de 43,5% en febrero a 43% en marzo.

•  Por sectores, las ramas que crecieron en marzo en la comparación anual fueron: ‘Material de Transporte’ (13,6%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (1,5%), ‘Productos químicos’ (1,2%) y ‘Alimentos y bebidas’ (1,1%).

•  En cambio, siguieron cayendo muy fuerte: ‘Maderas y muebles’ (-13,0%), ‘Productos textiles e indumentaria’ (-10,2%), ‘Papel, cartón, edición e impresión’ (-9,7%), ‘Calzado y marroquinería” (-7,9), ‘Productos electro-mecánicos e informática’ (-4,7%), y ‘Productos de caucho y plástico’ (-6,4%).

•  La incertidumbre sobre el rumbo económico, la caída en la demanda y el incremento de las importaciones redujo nuevamente el ánimo inversor. Sólo 18% de las industrias declaró tener planes de inversión para este año, y otro 23% lo está evaluando. Mientras, el 54% contestó que ‘no’ planea invertir y el 5% restante afirmó que ‘no sabe’. Es que sólo el 9% de las empresas considera que el actual es un buen momento para invertir. Para el resto, el contexto es entre regular, malo y muy malo.

•  Hacia adelante, las expectativas son muy cautas. El 29% de las industrias relevadas cree que la producción de su empresa aumentará en los próximos meses, el 54% considera que se mantendrá estable, mientras que otro 17% espera que continúe cayendo.

•  La actividad tiene síntomas claros de arranque y de que hay con qué. Y en el momento en que lo haga lo será con una potencia importante porque los proyectos están y hay mucho interés desde el extranjero por la Argentina”, explicó Jorge Göttert, presidente de la Cámara Argentina de la Máquina, Herramienta y Tecnologías para la producción (CARMAHE)*, y agregó: “El sector ligado a la exportación recuperó mercados de primera línea, los asociados a los países centrales”. 

•  Estamos convencidos de que para la maquinaria agrícola, más allá de otras luces amarillas que se ven y, en algunos casos, luces rojas, el mercado interno va a ser bueno en general”, dijo Raúl Crucianelli, presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA)*. El empresario expresó, además, que todavía es “un país caro” con relación a los costos internos, en especial, al sistema impositivo.

*CARMAHE y CAFMA son cámaras asociadas a CAME.

 

Notas Metodológicas

Consideraciones generales

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene en base a encuestas directas realizadas entre 250 pymes industriales del país.

Las empresas fueron seleccionadas en función de tres variables:

1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.

2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron empresas localizadas en regiones con predominancia en la producción de los productos pre-seleccionados.

3. Calidad de la información: se relevan empresas de las que pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

 

Consideraciones particulares

El IPIP está dividido en 11 sub-ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esas ramas y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa Pyme elaborado por la Sepyme. La ponderación asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

Aclaraciones

- El IPIP no es comparable con otros indicadores de producción industrial como el EMI del INDEC porque no incluye sectores como la producción automotriz, refinación de petróleo o acero primario. Pero se incluyen sectores como calzado y marroquinería, maderas y muebles, material de transporte, o indumentaria, que son actividades netamente pyme.

- El IPIP surgió como respuesta a la escasa información sobre pymes que se brinda oficialmente. La muestra es pequeña, siendo las pymes un universo tan heterogéneo, pero le permite al empresario tener una idea de lo que sucede con el sector.

 

 

 

Buenos Aires, 28 de abril de 2017

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20/04/17 Comunicado

Unidad en CAME

En la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con más de 400 dirigentes de todo el país de la industria, comercio, servicios, economías regionales y turismo; se alcanzó consensuar una lista única, encabezada por el actual Secretario de Hacienda, Fabián Tarrío y Osvaldo Cornide como Presidente Honorario.

En la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con más de 400 dirigentes de todo el país de la industria, comercio, servicios, economías regionales y turismo; se alcanzó consensuar una lista única, encabezada por el actual Secretario de Hacienda, Fabián Tarrío y Osvaldo Cornide como Presidente Honorario.

El nuevo titular de CAME, Fabián Tarrío, junto al presidente Honorario, Osvaldo Cornide, durante la Asamblea Anual

 

Cornide remarcó la importancia del acuerdo: “Somos la entidad gremial empresaria más importante del país, si alguien tiene duda de lo que es CAME que mire la Asamblea y la representación que tenemos”.

Por su parte, el nuevo titular expresó: “Tenemos un objetivo lícito de alcanzar y es defender a los sectores productivos del país, que representan al 75% de la mano de obra que emplea la PyME”. También, Tarrío anunció que impulsará la reforma del estatuto de la entidad que eliminará la reelección indefinida proponiendo un mandato de 2 años, renovable por igual período.

El presidente electo es un empresario que dirige la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA). Además, se desempeñaba como parte del equipo de Cornide en el cargo de Secretario de Hacienda de CAME.

 

Nuevas autoridades:

Presidente: Fabián Tarrío - Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA)

Vicepresidente 1°: Elías Soso - Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (FECECO)

Vicepresidente 2°: Juan Carlos Uboldi - Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA)

Vicepresidente 3°: Raúl Robín - Asociación de Productores Tabacaleros de Tucumán

Secretario General: José A. Bereciartúa - Cámara Empresaria de Vicente López (CEVL)

Secretario de Organización: Alberto Kahale - Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora (CRCILZ)

Secretario de Hacienda: Vicente Lourenzo -Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales de la República Argentina (CADMIRA)

Prosecretario de Hacienda: Carlos Venier - Unión Industrial de Quilmes (UIQ)

Secretario Gremial: Adolfo Trípodi - Federación Económica de Mendoza (FEM)

Secretario de Interior: Gerardo Díaz Beltrán - Confederación Económica de Misiones (CEM)

Secretario de Prensa: Pedro Cascales - Cámara Argentina de la Máquina Herramienta (CARMAHE)

Secretario de Capacitación: Juan Pablo Diab - CAME Joven

Secretario de Relaciones Institucionales: Mauro González - Cámara de Comercio e Industria de Bernal

Secretario de Relaciones Internacionales: Juan José Ramos - Unión Comercial de Catamarca

Secretario de Turismo y Cultura: Gregorio Werchow - Federación Económica de Tucumán (FET)

Secretaria de Servicios: Sandra Nicolás - Asociación de Fabricantes de Porcelana, Loza y Afines (AFAPOLA)

 

Buenos Aires, 20 de abril de 2017

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16/04/17 Comunicado

La brecha de precios entre origen y góndola de los productos agropecuarios subió a 5,29 veces en marzo

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia de importes promedio para 25 alimentos desde que salen del campo hasta el mostrador

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia de importes promedio para 25 alimentos desde que salen del campo hasta el mostrador, aumentó 11,4 % impulsado por el salto de la Naranja. El IPOD agrícola se incrementó 12 % y el ganadero 7,5 %. Si se promedian los valores, el agricultor recibió el 23,6 % del costo que pagó el consumidor, reduciendo 15,4 % su participación frente a febrero.

Los precios de los productos agropecuarios se multiplicaron por 5,29 veces promedio en marzo en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor. La brecha aumentó así 11,4 % frente a febrero (cuando fue de 4,75 veces). El comportamiento de marzo se debe al salto en la diferencia de tres alimentos principalmente: Naranja, Berenjena, Acelga y Carne de Pollo, pero mientras en los tres primeros la explicación se encuentra en el fuerte ajuste de la compensación al agricultor, en el caso del Pollo fue porque los importes de góndola subieron 91% promedio en el mes.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco. Para confeccionar el indicador se tomaron los precios diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 montos  de verdulerías y mercados para cada producto.

En marzo, el IPOD agrícola alcanzo un valor de 5,59, subiendo 12 % frente a febrero y manteniéndose en los mismos niveles que un año atrás (marzo 2016). El IPOD ganadero, en tanto, se ubicó en 4,10 escalando 7,5 % frente al mes anterior y 7,8 % cuando se lo compara con el valor de un año atrás.
  
La participación del productor en el valor de góndola cayó 15,4 %, a sólo 23,6 % después de haber mejorado durante cinco meses consecutivos. Se encuentra ahora en los mismos niveles de octubre del 2016. 

Los alimentos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron: la Naranja, con una distorsión de 14,1 veces, seguido por la Mandarina con una diferencia de 13,21 veces, la Manzana 8,4 veces y la Pera 8,13. En tanto los productos donde menos se multiplicaron los valores desde que salieron del campo, fueron: el huevo con una desigualdad de 1,94 veces, y la Cebolla 2,53 veces.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
Marzo 2017

De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en marzo, en 10 bajó la brecha, y en 15 aumentó.

Precios de origen vs precio destino

El importante deterioro del IPOD en marzo se explica por el ajuste fuerte en los valores al agricultor de algunos alimentos y la suba de los montos en góndola de la carne de Pollo. En promedio los importes de origen bajaron 6,9 % en el mes y los precios  destino treparon 4,4 %. Hubo 11 productos donde descendieron los aranceles de origen y 14 donde se elevaron los costos al consumidor. Así, los alimentos que más explican lo que pasó con la brecha en el mes fueron:

Naranja: los precios promedio al agricultor bajaron 64,3 %, de $ 3,6 a $ 1,3, y los importes al consumidor subieron 17,3 % (de $ 16,3 a $ 17,9 promedio). Así, la distorsión de valores en esta fruta se elevó 9,52 veces en el mes, desde 4,58 veces registrado en febrero a 14,1 en marzo.

Berenjena: la retribución, siempre en promedio, al productor disminuyó 49,8 %, de $ 7,7 a $ 3,9, y los montos al cliente cayeron 2,6 % (de $ 25,1 a $ 24,5 promedio). Así, la desigualdad de sumas en este verdura subió de 3,26 veces en febrero a 6,32 veces en marzo (+3,06 veces).

Acelga: las compensaciones al trabajador se desplomaron 52 %, desde $ 9,2 en febrero a $ 4,4 en marzo. Hay que tener en cuenta que en febrero los productores habían recibido 37,4 % más que en enero. Los precios al público, en tanto, mermaron 2,4 %. Así, la diferencia de importes de este vegetal saltó a 5,45 veces, 2,9 veces más que el mes anterior.

Carne de Pollo: mientras los montos promedio al productor declinaron 4,6 % la cuantía en góndola del kg. aumentó 91 % en el mes. Así, la brecha de valores en este producto saltó de 2,07 veces en febrero a 4,15 veces en marzo (+2,08 veces).

Otros alimentos que combinaron bajas de precios al agricultor y subas de costos en góndola fueron la Cebolla y la Zanahoria.

Evolución de los Precios promedio de Origen
$ por kg.

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Variación de la brecha

La brecha promedio de los productos agropecuarios subió de 4,75 veces en febrero a 5,29 veces en marzo. Los alimentos con más aumento en la diferencia además de la Naranja, Berenjena, Acelga y Carne de Pollo fueron la Calabaza, la Zanahoria, Papa, Limón, Manzana, Frutilla y Cebolla.

En cambio, los productos donde más se achicó la distorsión en el mes fueron la Mandarina, Brócoli, Repollo, Ajo, y Carne de Cerdo.

En general, se suele observar que las desigualdades más fuertes se ocasionan en aquellos productos que presentan altas estacionalidades y, por lo tanto, se mueven con saltos importantes en determinados momentos del año. Los casos más visibles son los de los cítricos (Mandarina, Naranja y Limón) y las Peras y Manzanas, que además de temporadas combinan el hecho que son frutas de exportación. En el resto las disparidades suelen ser más bajas y si bien algunos presentan también sus periodos, las variaciones suelen ser más suaves.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Incidencia del Productor

En marzo, la participación del agricultor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión que se genera en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) se deterioró 15,4 %, de 27,9 % en febrero para el promedio de los alimentos relevados a 23,6 % en marzo.

La explicación se debe justamente al fuerte ajuste en los valores al productor que sufrieron algunos alimentos.

Los productos con menos participación del agricultor en el importe en febrero fueron la Mandarina (7,6 %), y la Naranja (7,1 %).

Participación del productor en el precio final de los productos agropecuarios

  
Los mercados de abasto

Un dato interesante a mirar, es lo que sucede con los precios de los productos agropecuarios hasta que llegan a los mercados de abasto.

Si se toman los 20 alimentos para los cuales se recibieron valores de las ferias de abasto en marzo, en promedio los importes se multiplicaron por 3,17 veces hasta que llegaron a los más de 20 plazas concentradoras que hay en el país, incluyendo el Mercado Central y 2,12 veces desde esos centros distribuidores hasta el consumidor. Así del agricultor al público se multiplicaron por 5,29 veces.

IPOD desde el Productor, Mercados de Abasto y Consumidor
Marzo 2017

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos alimentos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas diferencias son muy dispares según producto, región y tipo de comercio.

En general, las desigualdades están determinadas por comportamientos especulativos de diversos actores del mercado. Básicamente de las grandes cadenas comerciales que se abusan de su posición dominante en la plaza, más allá de factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

Evolución histórica del IPOD Agrícola, Ganadero y General

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimenticios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de marzo se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los importes de destino se relevan más de 200 valores de cada alimento  en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El sondeo se complementó además con un monitoreo diario de los montos online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 agricultores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos  frutos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de valores en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:
- Precio de Origen: Importe que se le paga al agricultor.
- Precio de Destino: Costo del alimento en góndola.

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el monto del producto al comercializarse en mostrador.

Buenos Aires, 16 de abril de 2017

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16/04/17 Comunicado

Semana Santa 2017: los turistas gastaron $ 5.071 millones

En el fin de semana extra largo, 2.280.000 viajeros recorrieron el país. Hubo casi la misma cantidad que el año pasado a pesar del éxodo hacia países como Chile, Paraguay y Brasil.

En el fin de semana extra largo, 2.280.000 viajeros recorrieron el país. Hubo casi la misma cantidad que el año pasado a pesar del éxodo hacia países como Chile, Paraguay y Brasil.

El feriado de Semana Santa dejó resultados alentadores: entre el miércoles 12 y el domingo 16 de abril, 2.280.000 personas viajaron por la Argentina, generando ingresos directos por $ 5.071 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.

La cantidad de turistas que se trasladaron por la Argentina este año se mantuvo en los mismos niveles del año pasado, a pesar del éxodo de gente hacia países como Chile y Paraguay en busca de precios más competitivos, y también hacia Brasil y Uruguay. A Santiago de Chile la demanda de vuelos en Aerolíneas Argentinas creció 142 % frente al mismo feriado del 2016 a los que se suman más de 30 mil viajeros que cruzaron por vía terrestre desde Mendoza, 7 mil que lo hicieron por el paso de Agua Negra en San Juan, y entre 7 y 9 mil que atravesaron la frontera por Santa Cruz. De igual forma, hay que destacar la cantidad de chilenos que eligieron vacacionar en Argentina.

Los viajeros que eligieron el país permanecieron en promedio 3,2 días (en 2016 la permanencia fue de 3,3 días y en 2015 de 3,8 días) y sostuvieron un gasto diario per cápita de $ 695, un 28,7 % por encima del año pasado.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de bienes y servicios ligadas al sector (medidas en cantidades) se mantuvieron en promedio en los mismos niveles de igual fin de semana del 2016, aunque con bastante disparidad entre regiones.

El clima primaveral impulsó a muchas familias a viajar. En la mayoría de las localidades fue notoria la cantidad de gente que llegó sobre hora, o llamaban hasta el sábado por la mañana buscando alojamiento para salir al menos dos días. Pero el turista fue muy moderado y cuidó sus gastos. Eso se sintió en el comercio, que si bien se movió, fue bastante tranquilo. De todos modos, el 70 % de la gente planificó con tiempo su viaje.

En lo que va de 2017, ya hubo 3 fines de semanas largos (Carnaval, el día de la Memoria y Semana Santa) donde viajaron 5.430.000 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $ 12.696 millones en las economías regionales del país.

Feriados de Semana Santa
Cantidad de Turistas y Gasto Total (en millones de $)

Fuente: CAME sobre información de Cámaras, Federaciones, Centros Comerciales adheridos y datos históricos de Mintur.

Consideraciones Generales

El movimiento turístico de Semana Santa 2017 fue intenso en convocatoria, con casi 2,3 millones de personas viajando por la Argentina. Al tratarse de uno de los principales fines de semana largos del año y que cuenta con una tradición histórica y religiosa, se destacó además la buena planificación por parte de las familias.

El tiempo ayudó y fue casi determinante en la cantidad de personas que salieron en el feriado. El fin de semana no defraudó, a pesar de la cercanía del 24 de marzo, la gente salió igual.

Hubo muchos viajes turistas que fueron a visitar familiares a sus lugares de origen, especialmente desde Ciudad de Buenos aires y Gran Buenos Aires.

Como sucede cada fin de semana, los excursionistas también participaron de la movida turística desplazándose a pasar el día a localidades cercanas y movilizando junto al viajante las economías locales. Eso se vio en todo el país, y con un gasto promedio estimado en $ 215 por persona, también hizo su aporte económico al fin de semana.

Las ciudades prepararon ofertas y paquetes turísticos con muy buenos precios para desalentar los viajes hacia lugares cercanos y atraer a los indecisos. De todos modos, las familias fueron muy moderadas con sus gastos y donde más se notó fue en el rubro gastronomía.

Un medio de transporte muy demandado este 2017 fue el aéreo: la empresa Aerolíneas Argentinas informó que este año hubo un 15 % más de salida de pasajes que en la misma fecha de 2016. Hacia provincias como Córdoba el aumento fue de 20 % y hacia Tucumán de 31 %. Entre los destinos nacionales más solicitados en vuelos se destacaron también Iguazú, Salta y Mendoza.

Primeras cifras de los fines de semana largos en 2017

 

Turistas que viajaron

Gasto promedio diario (x turista)

Estadía Promedio (en días)

Gasto Total (en mill.$)

Ventas minoristas

 

Evolución anual en cantidades

 

Feriado de Carnaval

2.150.000

$ 680

3,8

$ 5.556

-2,50%

Feriado 24 de Marzo

1.000.000

$ 690

2,6

$ 2.070

s/d

Semana Santa

2.280.000

$ 695

3,2

$ 5.071

0,0%

Fuente: CAME

Provincia por provincia

• La Provincia de Buenos Aires recibió en Semana Santa más de 700 mil turistas que se dispersaron por todas las ciudades, tanto en la costa argentina como en el interior de la provincia. Hubo grandes descuentos para atraer público, especialmente en las zonas balnearias. En Mar del Plata la ocupación rondó el 70 % con los hoteles boutique, y de 3 y 4 estrellas entre los más demandados, mientras que el gasto promedio rondó los $ 1000, incluyendo transporte. Otras ciudades de la costa muy visitadas fueron Cariló, San Bernardo, Pinamar y Mar de las Pampas. En el interior de la Provincia, algunos de los destinos más concurridos fueron Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist) y Tandil, en la región serrana que históricamente es muy concurrida durante esta fecha litúrgica; y San Pedro, San Nicolás, Lobos, San Antonio de Areco, Tigre, o Chascomús en el segmento escapadas. En este último, el alojamiento promedió el 90%, y la localidad preparó múltiples actividades para el turista como excursiones guiadas dramatizadas en la Capilla de los Negros, espectáculos musicales gratuitos con artistas locales y reconocidos de otras ciudades, y las típicas actividades religiosas de la fecha.

Córdoba fue uno de los lugares más elegidos, en algunas ciudades superando incluso los registros del año pasado. Las ventas fueron dispares, con bajas y alzas dependiendo zonas y regiones, pero en el promedio los comercios informaron niveles similares al 2016. Los visitantes que arribaron lo hicieron buscando sus paisajes y la amplia variedad de actividades y propuestas para el turismo. La Falda, La Cumbre, Mina Clavero, Villa General Belgrano y Villa Carlos Paz, estuvieron entre las más demandadas. Todas las ciudades cordobesas prepararon festejos para entretener el fin de semana. Algunos de los más destacados fueron: en La Falda, el 5° Festival de Niños la Falda Encantada, el 2° Encuentro de Artistas y Artesanos de la Argentina y América Latina, La Falda Rock y un festival de cine gratuito al aire libre. En tanto, en Mina Clavero, se realizó el vía crucis y espectáculos teatrales; en La Cumbre, además de vía crucis, también estuvo la Noche de Arte y la Expo Five O`clock (exposición sobre el té y derivados) y en Capilla del Monte, el evento gastronómico Cocina de Río y Serrana. Mientras que en Córdoba capital, se desarrolló la Feria Internacional de Artesanías, la Feria de las Dulzuras y el vía crucis. Por su parte, en Villa General Belgrano, la Fiesta de la Masa Vienesa; y en Villa Carlos Paz, la mini temporada teatral.

• En Misiones el fin de semana arrancó con muy buenas expectativas frente a un nivel de reservas promedio en la provincia que para el miércoles ya rondaba el 60 %. Pero la ocupación se fue incrementando con el correr de las horas frente a la gran cantidad de familias que decidieron salir sobre hora impulsados por el buen tiempo. Además de Iguazú, que tuvo un alojamiento casi a pleno con sus Cataratas como atractivo, hubo buen tránsito de turismo en Moconá, Posadas, Santa Ana, San Ignacio y San Javier. El fin de semana dejó así mejores números que el año pasado, cuando el feriado de esta fecha se vio afectado por el mal tiempo. Por ejemplo, en Iguazú, la ocupación hotelera había sido solo 75 % cuando este año fue casi plena. La provincia y los municipios hicieron fuertes operativos para facilitar de comodidades a los visitantes que se acercaron. Hubo además múltiples actividades en todas las comunas, como el vía crucis procesional viviente en las Ruinas de Loreto en Santa Ana, conciertos musicales en Posadas, el espectáculo de Imagen y Sonido en San Ignacio, o los miles de peregrinos que arriban a San Javier para llegar hasta la cima del cerro y participar de las citas religiosas en el marco de la conmemoración de la Semana Santa cristiana.

Entre Ríos vivió un fin de semana rebosante. Con el clima como aliado, miles de turistas circularon por las rutas y ciudades de la provincia. Las más visitadas fueron Gualeguaychú, Colón, Villa Elisa, Federación y Paraná. El movimiento fue similar al año pasado, que había sido bueno y empujó  las ventas aunque el consumo fue muy moderado. La ocupación hotelera rondó el 95 %, cifra que ya se anticipaba por cómo venía el flujo de reservas. Las ciudades prepararon festividades religiosas, actividades náuticas, de pesca deportiva, propuestas gastronómicas, exposiciones artesanales y presentaciones musicales para todos los gustos. Así, además de los circuitos termales que son lo más buscado por los turistas que llegan a “la provincia de todos los verdes”, llegaron visitantes convocados por la diversidad  de propuestas. En Concordia se realizó la tradicional Feria de las Golondrinas, la Expo Pascua en la Casa de Piedra de la Costanera, el 2º Encuentro de Mujeres Candomberas y la primera edición del Festival MusicLand, con la presentación de grupos como Turf, Ella es tan Cargosa, Salta La Banca, Los Palmeras y Mano Arriba. En Concepción del Uruguay, en cambio, hubo ruido pero de motores. El autódromo fue escenario de la cuarta fecha de la categoría más convocante del automovilismo nacional: el Turismo Carretera, que reunió gente de todos los puntos. Además, hubo visitas nocturnas teatralizadas al Palacio San José. En Rosario del Tala, se llevó a cabo el Festival del Arenero con alta convocatoria en el Balneario Municipal donde se homenajeó a los trabajadores de la arena con un encuentro musical de artistas locales. En Villaguay, se realizó la 15º edición de la Fiesta del Pastel Artesanal, con venta de pasteles, música y concursos. En Colón, se realizó el Festival Internacional de Guitarra “Arpeggiato”, en la Casa del Bicentenario, con la participación de destacadísimos guitarristas del país y el exterior. En Villa Elisa, además de las termas, los turistas acudieron a la Feria de Pascuas, y tuvieron salidas del Tren Histórico desde el Ferroclub.  En Paraná, en tanto, los visitantes pudieron disfrutar de la “Semana Santa en Puerto Sánchez”, con ferias de comidas típicas y artesanías, concursos de pesca, números musicales, carreras de canoas y la Fiesta de la Empanada. Mientras, en Victoria se realizó el 9º Festival de Jineteada y Folklore, con desfile de agrupaciones tradicionalistas por la ciudad, la elección de la Flor del Pago y una gran bailanta chamamecera, además de montas en clina y bastos. 

• En Santa Fe, con un clima auspicioso, los turistas poblaron la provincia, especialmente las zonas balnearias y la ciudad de Rosario que ofreció todo tipo de actividades religiosas, recreativas, deportivas y culturales. Las promociones que ofrecieron algunos hoteles fueron muy atractivas y tentaron a muchas familias a viajar, especialmente desde Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires. Los arribos fueron principalmente de grupos buscando confort y propuestas gastronómicas de pescado en la costa provincial. Las propuestas recreativas estuvieron presentes en todo el territorio, mientras que las visitas religiosas se concentraron sobre todo en Santa Fe Capital, Rosario, la costa y el turismo rural. También despertaron interés las actividades náuticas y pesca deportiva. Las ventas minoristas de todos modos fueron menores al año pasado, en parte porque el turista que viajó estuvo muy controlado con su desembolso y se movió buscando ofertas. En promedio, el gasto diario por persona rondó los $ 800.

• En Tucumán, el fin de semana hubo mucho movimiento de gente por toda el territorio. De la mano del turismo religioso y una gran variedad de eventos folklóricos, arribaron visitantes de todo el país, especialmente desde Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Santa Fe, Salta, y Santiago del Estero, además de los tucumanos que se trasladaron sobre todo a la zona de quebradas a pasar varios días de descanso. El grupo promedio de viaje que llegó fue de 3 personas, la mayoría acompañados de familias y parejas, y los medios de transporte más utilizados fueron el auto y colectivo. Entre los destinos más recorridos estuvieron San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, Amaicha del Valle, Yerba Buena, Raco, San Javier y El Mollar. El gasto promedio diario por turista se acercó a los $1.000. Entre los eventos convocantes que se realizaron se destacaron: el Aconquija 2017 (4 días de trekking por Sierra Aconquija); La Pasión de Cristo en Tafí Viejo; la representación de la vida y obra de Jesucrito en La Cocha; el 1° Desafío Nacional de Mountain Bike “Pachamama 2017” en Amaicha del Valle; la Feria de Pascua en Yerba Buen; la Peña Pascual en El Mollar; la  Fiesta del Agricultor en Tafí del Valle y la Misa Criolla interpretada por Fra Tenori y Orquesta del Divino Niño en San Javier. También en San Pedro de Colalao hubo otras citas atractivas como el XVII Concurso de Caballos Peruanos de Paso o un vía crucis con antorchas. Además, Monteros armó una agenda atrayente con un Taller de Jazz y clínica musical de Luis D´agostino, la capacitación deportiva “Viví el deporte” y un campeonato de fútbol femenino. Por último, se sumó San Miguel de Tucumán con la visita a los 7 Templos reviviendo los momentos vividos por Cristo antes de su crucifixión y el World Salsa Summit 2017, entre muchísimos otros.

• En Jujuy, uno de los destinos más populares del país para los festejos de esta fecha, el movimiento turístico fue definido como intenso y muy bueno por los empresarios del sector. La ocupación fue alta en todo el distrito, con llegadas desde todos los puntos del país, especialmente de la región NOA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. En el calendario de actividades se destacó el Vía Crucis Viviente en San Salvador de Jujuy, un evento muy convocante y multitudinario donde se mezcla religiosidad, cultura, luz y sonido. En la Quebrada de Humahuaca, en tanto, en todas sus localidades, pueblos y ciudades, se realizaron citas culturales con una amplia oferta gastronómica y fiestas religiosas como el Vía Crucis de Tilcara, que tiene mucho prestigio. Entre los lugares más elegidos por los turista que se acercaron a Jujuy se destacaron la ciudad capital, la Quebrada de Humahuaca, La Quiaca, Yavi en la Puna, San Pedro de Jujuy, Yungas y la tradicional Procesión de La Virgen del Cerro de Punta Corral. La estadía promedio en la provincia fue de 3 días, superior a 2016 (2,8 días) y el gasto promedio se estimó en $980 diario por persona. En materia de comercio minorista, con el restablecimiento de los planes de cuotas, de 3 y 6 cuotas sin interés y 12 y 18 cuota con interés, se pudo observar una dinamización paulatina de las ventas que, según estimaciones provisorias, medidas en cantidades fueron similares a las del año pasado.

• En Santiago del Estero, el destino más visitado fue Termas de Río Hondo, un clásico para esta fecha. La ciudad se vio repleta de turistas de Argentina y países vecinos, que llegaron en busca de descanso y las bondades de sus aguas termales que ya son mundialmente famosas por sus propiedades. Además, hubo eventos convocantes como la competencia Power Boat - F1, la máxima categoría de la motonáutica nacional, escenarios con espectáculos de primer nivel que convocaron a miles de espectadores en las plazas de forma gratuita. También, las manifestaciones religiosas, como el tradicional vía crucis viviente que este año se realizó en el parque Güemes, con una puesta en escena impactante, y la realización de un torneo de golf en la ciudad.

• En Mendoza, el fin de semana finalizó con una ocupación del 70 % promedio en la provincia y del 80 % en el Gran Mendoza. Fue bueno, pero podría haber sido muy superior si no fuera por la cantidad de argentinos que eligió ir de compras o de mini turismo a Chile aprovechando los mejores precios. Los visitantes que llegaron fueron principalmente de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Chile, y el gasto promedio se aproximó a los $ 1050 diarios por persona. La provincia preparó múltiples actividades como el XVII Festival Música Clásica por los Caminos del Vino en Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Ciudad de Mendoza y Valle de Uco, además de obras teatrales, cine, muestras de todo tipo y espectáculos de artistas reconocidos. El visitante que llegó a esa zona fue en busca de sus paisajes de montaña, de los viñedos y conciertos en bodegas y templos, y del turismo aventura y religioso para los más fieles. Algunos de los destinos más elegidos además de la ciudad capital, fueron San Rafael, Tunuyán, Cacheuta y Uspallata en la zona de Alta Montaña.

• En San Juan más de 14.000 personas arribaron, recorriendo ciudades como Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil. El flujo hubiera sido mayor, sino fuera por la competencia que ofrece Chile como destino. El turismo aventura fue nuevamente la propuesta más convocante y la celebración santa en la provincia llegó de la mano de escaladas, tirolesa, trekking, rafting y parapente, entre otras propuestas. A esto, se sumó el Parque Provincial Ischigualasto con sus tradicionales circuitos. La gastronomía y el vino también aportaron su cuota atractiva a esta oferta, a través de la Ruta del Vino y la Ruta del Olivo, con degustaciones, maridajes, música y visitas guiadas. En la Hostería de Rivadavia, “San Juan a la mesa” dio protagonismo a la gastronomía regional acompañado del talento de los músicos locales. Entre las actividades culturales más destacadas se encontraron: exposiciones, obras teatrales y musicales, y talleres y espectáculos en vivo en la ciudad capital; una muestra audiovisual religiosa y la Feria gastronómica en Albardón; espectáculos de tango y danza en Pocito; la Feria de Artesanos en Santa Lucía; actividades de campo en Sarmiento con la Fiesta del Arreo Cordillerano como atracción principal; el 8° Encuentro de Artes Circenses en Ullúm; la 3ª copa andina de canoa slalom en Rivadavia; 4x4 saltos de Santa Clara con caminata y almuerzo campestre y música folklórica en Calingasta. Además de los festejos por semana santa en Jáchal, Iglesia y Valle Fértil, entre otros. El desembolso promedio diario por turista rondó los $900, mientras que las ventas de bienes y servicios vinculadas al sector, según los comercios relevados, se mantuvieron por debajo de la misma fecha del año pasado.  

• Con atractivos emblemáticos como el Parque Nacional Talampaya, exquisita gastronomía y paisajes pintorescos, La Rioja también tuvo su movida el fin de semana, con niveles de ocupación que alcanzaron al 95%. Los turistas que llegaron lo hicieron principalmente desde la provincia y regiones cercanas, por un promedio de 2,5 días y gastaron un promedio de $800 diarios por persona. Bajo la consigna de conocer "Nuestra y Tú Provincia", la Secretaría de Turismo apostó con itinerarios, paseos y excursiones a recorrer tanto en capital como interior y disfrutar de los cordones montañosos. Después de un verano con buenos números, la provincia tuvo un buen fin de semana largo que le deja excelentes expectativas para la temporada alta que se inicia en mayo. Un dato que llamó la atención, fue el incremento de visitantes que llegan desde el norte del país, y Córdoba, en buena medida atraídos por las buenas promociones que se ofrecen. Lo más recorrido fueron los circuitos integrados que parten de la capital, atraviesan el Dique Los Sauces y el túnel que conecta las comunidades por el Cerro del Velasco; la huella de dinosaurios en Sanagasta, y la Costa Riojana, integrada por las comunidades de Las Peñas, Agua Blanca, Pinchas, Chuquis, Aminga, Anillaco, Los Molinos, Anjullón, San Pedro y Santa Vera Cruz. Otro atractivo muy concurrido fue la Reserva Provincial Los Colorados. En el Departamento Chilecito, por ejemplo, la ocupación merodeó el 85 %, con un desembolso promedio por día y por persona de $ 1.000 incluyendo transporte y gastronomía. Los lugares más frecuentados, además del Parque Talampaya, fueron la Laguna Brava, la Cuesta del Miranda sobre Ruta 40, y las estaciones del Cable Carril.

• En Río Negro las ciudades más buscadas fueron Bariloche, Las Grutas, Choele Choel, entre otras. Los buenos precios fueron un atractivo para los visitantes que buscaban zonas  de la Patagonia. En la villa balnearia Las Grutas, el movimiento fue muy bueno, ayudado por el tiempo también. El turista disfrutó junto a los lugareños del vía crucis y la "vigilia Pascual" en el templo de San Antonio de Padua. El gasto promedio por persona  fue de $ 850 diarios y las ventas se mantuvieron por debajo del año pasado. En Bariloche, el turista fue recibido con la tradicional Fiesta Nacional del Chocolate, un evento que activa gran parte de la economía local, con propuestas artísticas y culturales. Entre las citas este año estuvieron: un Paseo del Chocolate en la peatonal y el Centro Cívico con esculturas en chocolate, la elaboración de la mayor barra del chocolate del mundo, y la distribución de más de 12 mil huevos de Pascua en toda la ciudad. Además de eso, actuó la reconocida Camerata Bariloche en un concierto masivo al aire libre, celebrando sus 50 años. Lo más demandado en esa ciudad fueron los hoteles 4 estrellas, con una ocupación mayor al 85 %. A su vez, tanto Aerolíneas Argentinas como Latam agotaron sus plazas promocionales hacia ese destino, quedando solo unos pocos lugares el primera.

• En Chubut, el lugar más visitado fue Puerto Madryn, que con sus 7500 plazas hoteleras ocupadas estuvo al 100% de ocupación. Lo más destacado además de las actividades náuticas y los paisajes terrestres, fue su popular Vía Crucis Submarino, un clásico religioso bajo el mar que este año cumplió 14 años y es único en el mundo. En esta edición el evento se realizó el viernes con la participación de 30 buzos, recorrió 14 estaciones, 11 de ellas terrestres, y fue acompañado por una procesión. La peregrinación de los buzos y nadadores por las tres estaciones subacuáticas fueron seguidas desde la superficie por tablas de surf, kayaks, botes a remo y otras embarcaciones sin motor. También se destacó la Feria de Pescadores Artesanales, que se realiza desde hace 12 años, y la 11° Copa de las Ballenas, una regata que se disputa en las aguas del Golfo Nuevo con alrededor de 100 embarcaciones y 200 navegantes. Otras ciudades que recibieron buen flujo de visitantes fueron El Hoyo, Trevelin y Esquel, con el principal atractivo puesto en su naturaleza. Un lugar muy concurrido fue el Lago Epuyén, donde se pueden practicar deportes acuáticos como el kayak, remo, vela o pesca con mosca. En Trelew, en tanto, hubo buen movimiento de turistas que pudieron disfrutar de diferentes alternativas sociales, culturales y deportivas. La mayoría llegaron desde la Ciudad y el Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Córdoba y Neuquén.

• Hacia la Ciudad de Buenos Aires se estima que arribaron unos 125 mil turistas el fin de semana, 2 % más que en Semana Santa 2016. Según datos de la Secretaría de Turismo local, 100 mil provinieron del interior del país y 25 mil del exterior. Los viajeros que arribaron pudieron disfrutar de visitas guiadas a iglesias, templos históricos y recorridos por los barrios y el casco céntrico de forma gratuita, junto a los vecinos de la ciudad. Además de eso, estuvieron abiertos museos y hubo variedad de propuestas artísticas, tanto obras de teatro como recitales al aire libre, exposiciones y ferias de todo tipo en diferentes barrios de Capital Federal. Los comercios, sin embargo, manifestaron que las ventas del fin de semana se mantuvieron levemente por debajo del año pasado.
  

Feriado de Semana Santa en cifras

 

 

Buenos Aires, 16 de abril de 2017

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09/04/17 Comunicado

Ventas minoristas: cayeron 4,4% en marzo

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas finalizaron marzo con una caída de 4,4% frente a igual mes del año pasado. Con ese resultado, acumulan una baja promedio anual de 3,7% en el primer trimestre de 2017.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas finalizaron marzo con una caída de 4,4% frente a igual mes del año pasado. Con ese resultado, acumulan una baja promedio anual de 3,7% en el primer trimestre de 2017.

Las ventas en marzo continuaron apagadas, al ritmo de un consumidor que continúa sintiendo la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos, que tiene sus tarjetas cargadas y que está tratando de reordenar sus finanzas personales.
Todos los rubros minoristas vieron reducidas sus transacciones pero con fuertes disparidades entre provincias. Las más afectadas fueron las limítrofes con Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay. Por ejemplo, mientras en CABA las operaciones  cayeron 3,5%, en Córdoba y Santa Fe la baja fue de 1%, en Mendoza se redujeron casi 11%, en Misiones se desplomaron 12%, en Entre Ríos declinaron un 9,3%, y en Santa Cruz lo hicieron un 7,3%, siempre medidas en cantidades y comparando con igual mes del año anterior.
Fue muy notorio el flujo de argentinos que salieron del territorio nacional para comprar en países vecinos a precios más competitivos que en el mercado local. También el comercio ilegal, abastecido en buena medida de mercadería que ingresa de contrabando por las fronteras, le restó clientes al formal.
De todos modos, hay bastante optimismo de que en abril se vea cierto repunte a partir de las decisiones del gobierno de extender el Ahora 12 y al abrir la posibilidad de financiar compras en 3 y 6 cuotas sin interés.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en marzo de 2017 frente a igual fecha de 2016 (relevamiento en 1.755 comercios de todo el país)
principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en marzo de 2017


Consideraciones Generales

• Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 4,4% en marzo de 2017 frente a igual fecha de 2016. Durante el tercer mes del año el consumo se mantuvo tan retraído como en febrero y hasta quizás más, teniendo en cuenta que se está comparando contra un mes muy malo como fue marzo de 2016 con ventas que habían bajado 5,8% anual.

• Todos los rubros relevados que componen la canasta minorista descendieron, sin excepción, en la comparación anual durante marzo. Los declives más suaves se registraron en “Artículos deportivos y de recreación” (-2,2%), “Farmacias” (-2,9%) y “Alimentos y Bebidas” (-3,6%). En cambio, las disminuciones más profundas se registraron en “Joyerías y Relojerías” (-7,2%), “Textil-Blanco” (-6,4), “Jugueterías y Librerías” (-5,8%), y “Bazares y regalos” (-5,4%).

• En “Electrodomésticos y artículos electrónicos” las cantidades vendidas cayeron 4,8% frente al mismo mes del año pasado. Sin embargo algunas reducciones de precios en artículos como televisores o computadoras, entusiasmaron la demanda. Sobre el final de marzo se comenzó a notar la presencia de productos de computación con bajas de valores de hasta 20% que fueron bien recibidas por el consumidor. De todos modos, esos artículos se vieron también frenados por las expectativas generadas por el abaratamiento de los aranceles a la importación, por lo que alentó a las empresas a bajar anticipadamente importes en busca de mayor movimiento.

• En “Jugueterías, librerías y rodados” las ventas medidas en cantidades se redujeron 5,8% frente al mismo mes del año pasado. Los comercios del rubro debieron conformarse con un inicio de clases muy tranquilo en demanda. La gente compró muy cautamente sin hacer previsiones como otros años, aunque los empresarios descuentan que el consumo irá tomando ritmo lentamente a lo largo del ciclo lectivo.

• En “Indumentaria” las cantidades vendidas descendieron 4,9% anual. Fue un mes muy quieto. En los sectores de ingresos medios hubo muchos consumidores que se fueron a comprar a Chile. Esto se notó sobre todo en provincias como Mendoza, San Juan y las patagónicas. Los comercios locales lanzaron ofertas, descuentos, cuotas sin interés, pero aun así el mes fue flojo. El comercio ilegal también contribuyó a eso.

• En “Calzados” las cantidades vendidas bajaron 4,2% anual en todas las sub-categorías. Incluso en el calzado escolar, donde se esperaba una demanda más firme, la venta fue muy lenta. Sin embargo, en los últimos días del mes se notó más gente consultando y los comercios esperan que en abril repunte.

Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)
Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)

Anexo metodológico

  • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en marzo de 2017 se realizó entre el lunes 27 de marzo y el sábado 1 de abril.
  • Se cubrió un universo de 1.755 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y el Interior del país, en los principales 21 rubros que concentra la venta minorista familiar para esa fecha. Los datos se recabaron especialmente en los comercios chicos y medianos localizados en calles y avenidas comerciales.
  • De las unidades comerciales relevadas, 1.200 fueron hechas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto fue obtenido en forma directa por un equipo de encuestadores de CAME.
  • Para calcular la variación anual promedio de las ventas se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y a datos que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.
  • A partir de enero de 2017 se agruparon los rubros “Muebles de Oficina” y “Muebles del Hogar” en “Mueblerías”.
  • En la siguiente tabla se detallan las variaciones anuales, la participación de cada rubro en la ponderación y la cantidad de empresas relevadas.


Ventas minoristas en marzo de 2017

Ventas minoristas en marzo de 2017

Buenos Aires, 9 de abril de 2017

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08/04/17 Comunicado

FECOBA entregó el Premio Joven Empresario de la Ciudad

El presidente de CAME y FECOBA, Osvaldo Cornide, entregó el Premio Joven Empresario de la Ciudad de Buenos Aires durante un acto que se realizó este miércoles en el salón San Martín de la Legislatura porteña. El certamen fue organizado en forma conjunta por FECOBA Joven y la Universidad Abierta Interamericana (UAI). La ganadora fue una emprendedora que diseña juguetes para inspirar a los niños.

El presidente de CAME y FECOBA, Osvaldo Cornide, entregó el Premio Joven Empresario de la Ciudad de Buenos Aires durante un acto que se realizó este miércoles en el salón San Martín de la Legislatura porteña. El certamen fue organizado en forma conjunta por FECOBA Joven y la Universidad Abierta Interamericana (UAI). La ganadora fue una emprendedora que diseña juguetes para inspirar a los niños.

 

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  Laura Lospennato recibió la principal estatuilla del Premio Joven Empresario.

 

Cornide remarcó que uno de los objetivos de FECOBA Joven es fomentar la creación de nuevas empresas, la generación de empleo e impulsar el crecimiento de los emprendedores a través del asociativismo, con empresas colaborativas donde el «compartir« no sólo sea en redes sociales sino también entre las firmas.

 

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UAI, Fernando Lelio Grosso, destacó los roles de las asociaciones empresariales, las instituciones educativas y las empresas como “motores de desarrollo de una sociedad”, dijo el académico, quien planteó como metas centrales “salvaguardar el espíritu emprendedor sin importar el tamaño de la firma apuntando a la innovación, a la vocación de servicio, la competitividad y el asociativismo; la capacidad de generar transformaciones con responsabilidad social empresaria y el liderazgo como desafío permanente de superación”.

         

El máximo galardón del certamen organizado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) junto a la UAI fue para Laura Lospennato por el diseño y la fabricación de juguetes Ikitoi. “Es un juego de posibilidades infinitas, compuesto por piezas geométricas y conectores de plástico flexible que permiten armar figuras de gran tamaño para jugar dentro. Luego, los chicos pueden intervenirlas, pintarlas, dibujarlas y agregarles los accesorios que deseen”, afirmó Lospennato y agregó: “este mecanismo genera espacios de juego para que los niños construyan sus juguetes e incentiven la creatividad”.

 

 Los demás ganadores por categoría fueron:

·         Sebastián Martínez, de LiteByte (una empresa orientada al desarrollo de software para la concurrencia, optimización de recursos y tiempos de respuesta), obtuvo el primer premio en la categoría “Desarrollo Tecnológico”.

·         Agostina Trovato logró el premio mayor en “Impacto Social” con Get Wild, que produce, diseña y comercializa prendas realizadas con fibra de bamboo, destacando sus beneficios y su impacto en el medio ambiente.

·         En “Promoción al oficio”, Jesica Bellomo consiguió la primera ubicación con Jessica Bellomo Alta Costura & Corsetería Terapéutica, una marca especializada en confección a medida y procesos artesanales mediante un sistema exclusivo.

·         Gastón Portalez obtuvo la principal distinción en “Proyección Internacional”. Su firma Pirka Stone se dedica al diseño y producción de revestimientos y placas anti humedad sustentables para la industria de la construcción, a través de las franquicias Pirka Stone.

·         Hernán Cid ganó en “Relevo Generacional” con Cid Pharma Packaging, una empresa que tiene como objetivo brindar soluciones de packaging a la industria farmacéutica, aplicando los más altos estándares de calidad en sus productos y servicios.

Los ganadores representarán además próximamente a la Ciudad de Buenos Aires en el Premio Joven Empresario Argentino.

 

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Adrián Pallarols, quien realiza sus obras utilizando la técnica de la orfebrería en plata y es el encargado de las piezas para el Papa Francisco, elaboró especialmente la escultura de la máxima premiación del Joven Empresario de la Ciudad. A su vez, la artista Liliana Recarey estuvo a cargo de las restantes estatuillas.

 

Buenos Aires, 7 de abril 2017

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03/04/17 Comunicado

Alerta ante una posible apertura de la importación de azúcar desde Brasil

Entidades productivas se manifestaron en contra de la probable medida, dado que causaría graves consecuencias socioeconómicas en la región del Noroeste Argentino (NOA).
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Entidades productivas se manifestaron en contra de la probable medida, dado que causaría graves consecuencias socioeconómicas en la región del Noroeste Argentino (NOA).

La Federación Económica de Tucumán (FET), el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU) y el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresaron su alto grado de preocupación ante el Gobierno nacional por la posible apertura de la importación de azúcar proveniente de Brasil. El vecino país es el mayor productor y exportador del mundo.

“La actividad sucroalcoholera es la principal agroindustria de Tucumán y de todo el NOA, por lo que una medida de estas características podría tener efectos nocivos sobre el nivel de actividad económica de la región y, por ende, sobre el nivel de empleo”, comentó el presidente del sector Primario de CAME, Raúl Robín.
El sector azucarero argentino está recuperándose, con gran esfuerzo, de una crisis sectorial. Al respecto, el titular de la FET, Héctor José Viñuales, afirmó: “Hemos sido muy castigados por las políticas macroeconómicas. El valor artificial del dólar aumentaba los costos de producción en esa moneda, reduciendo la competitividad e imposibilitando las exportaciones de prácticamente un cuarto de la producción habitual”. 

Para dimensionar el impacto que podría generar la quita de restricciones a la importación de azúcar desde Brasil, basta señalar que su sector sucroalcoholero es 20 veces más grande que el argentino. Además, el Estado brasileño regula y subsidia la actividad, desde hace 50 años y de manera agresiva, con más de u$s 2550 millones anuales. También, el Gobierno de Michael Temer utiliza el precio de dumping del mercado mundial del azúcar para avanzar sobre nuevos mercados.

En Argentina, en cambio, el mercado interno tiene precios muy inferiores a los costos de producción. Si no se toman medidas proteccionistas para potenciar el sector, como hacen todos los países productores de azúcar, miles de agricultores podrían ir directo a la quiebra.

“¿Por qué quieren exponer dentro de un mercado mundial, distorsionado por subsidios estatales y prácticas comerciales desleales, a un sector de la economía que es eficiente, exporta y provee al mercado interno a precios que se encuentran entre los más bajos del mundo?”, reflexionó Otto Gramajo, presidente de CACTU. “¿Cuántos sectores industriales de nuestro país pueden presentar genuinamente estos indicadores y tal potencial?”, agregó.

Ante la posible apertura de la importación, los cañeros recuerdan un hecho histórico que ayuda a precisar el alcance socioeconómico que tendría una medida semejante. En el año 1966, en Tucumán, 11 fábricas azucareras cerraron sus puertas y un cuarto de los habitantes de la provincia migró hacia otras ciudades, la inmensa mayoría a Gran Buenos Aires y Gran Rosario, en busca de nuevas oportunidades.

En la actualidad, Tucumán es el primer generador nacional de azúcar, con el 64% del total del país; cuenta con más de 6 mil productores cañeros, 275 mil hectáreas cultivadas y 15 ingenios. Además, su agroindustria azucarera representa aproximadamente el 35% del PBI provincial. La producción de alcohol y bioetanol, así como también la cogeneración de energía, son actividades fuertemente ligadas con la actividad.  


De izq. a der.: Raúl Robín, Héctor José Viñuales y Otto Gramajo

 

 Buenos Aires, 3 de abril de 2017

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