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01/01/17 Comunicado

Ventas minoristas: cayeron 5,4% en diciembre

De esta manera se cumplieron 12 meses consecutivos en baja. Si bien el derrumbe parece encontrar un piso, los comercios finalizaron 2016 con un reducción anual promedio de 7%. De todos modos, la demanda del último mes del año superó las expectativas de los empresarios del sector. 
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De esta manera se cumplieron 12 meses consecutivos en baja. Si bien el derrumbe parece encontrar un piso, los comercios finalizaron 2016 con un reducción anual promedio de 7%. De todos modos, la demanda del último mes del año superó las expectativas de los empresarios del sector. 

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 5,4% en diciembre frente a igual mes de 2015, en un año donde la pérdida de poder adquisitivo de las familias y las altas tasas de inflación redujeron la demanda interna. Con ese resultado el año finalizó con una caída promedio de 7% en las ventas.

Si bien en diciembre se observó un público más dinámico en materia de consumo, que aprovechó las ofertas y las posibilidades de financiamiento que ofreció el mercado, el movimiento no alcanzó para recuperar la demanda y terminar el último mes de 2016 en alza.

La demanda de diciembre se concentró en la segunda quincena, especialmente en la semana de Navidad. Sin embargo, en la última semana la mayoría de los comercios lanzaron promociones muy generosas que atrajeron al público y permitieron continuar con un consumo activo hasta el sábado 31. En las calles, se podían encontrar promociones 2x1 en indumentaria, calzado, textil blanco, marroquinería, bijouterie y descuentos de hasta 40-50% en el resto de los rubros.

La exención de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado, el Ahora 18, el Ahora 12, los acuerdos CAME-ATACyC para dar 12 cuotas sin interés, fueron todas medidas que ayudaron a reactivar la demanda sobre el final de 2016. Pero las familias también guardaron un resto económico para las vacaciones de verano. Aun así, esas disposiciones permitieron darle liquidez y movimiento al comercio en la fecha más esperada del año.

En general, 2016 estuvo marcado por una demanda muy débil y un consumidor con muchas restricciones para gastar, por la pérdida de poder adquisitivo que generó la inflación y la destrucción de empleo en sectores como el público y la construcción principalmente. A su vez, en aquellos segmentos en mejor situación de ingresos, hubo mucho desvío hacia mercados como Chile, Paraguay, Brasil o Miami, que ofrecían mejores precios.

Como dato positivo del mes, las ventas superaron las expectativas de los comercios, que eran muy bajas. La parte negativa de ese comportamiento superior al esperado, es que muchos negocios se quedaron sin stock de mercaderías para vender.  

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en diciembre de  2016
frente a igual fecha de 2015 relevadas en 1.500 comercios del país:

 

Consideraciones Generales 

l Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 5,4% en diciembre 2016 frente a igual fecha de 2015. El consumo en el último mes del año fue mejor de lo esperado y se redujo la tasa de declive, pero igualmente continúa por debajo de los niveles del año pasado.

lDe los 22 rubros que componen la canasta minorista relevados, en diciembre 21 rubros cayeron y sólo uno, ‘Jugueterías y librerías’ finalizo en alza tras el buen desempeño navideño. Para el resultado anual, todos los rubros finalizaron en baja, con el desplome más fuerte registrado en ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’. 

l El rubro de mejor comportamiento en el mes fue ‘Jugueterías, librerías y rodados’, donde las ventas medidas en cantidades crecieron 1,1% frente a diciembre 2015. Los comercios de ese ramo  despacharon muy bien en navidad, cuando las operaciones crecieron 4.8% respecto a la misma fecha del año pasado, pero después prácticamente la actividad se planchó. Igual no fue un mal mes para el sector, especialmente teniendo en cuenta como venía el año, donde de hecho el rubro finalizo con una baja de 5,5% anual. La venta ilegal callejera y en saladitas restó consumo y las ciudades cercanas a países como Chile y Paraguay se vieron muy afectadas, porque mucha gente viajó a comprar juguetes a esos destinos. Ahora se espera sostener este comportamiento en enero, en la semana de reyes que suele ser muy activa.

lEn cambio, el peor resultado del mes fue para ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, donde las ventas en diciembre, medidas en cantidades, cayeron 15,8% frente a igual mes del año pasado. Ya para navidad la demanda fue menor a lo esperado, y las cantidades vendidas bajaron 9,2% (vs Navidad 2015). Tuvieron salida principalmente productos de bajo valor financiados a 12 o 18 meses. Casi la totalidad de las operaciones de este rubro fueron con tarjetas de crédito. Se despacharon principalmente depiladoras, masajeadoras, planchitas, afeitadoras, cafeteras, cámaras digitales, microondas, hornos eléctricos, y entre los productos de mayor valor, computadoras, IPads, televisores y aires acondicionados, aunque no en las dimensiones esperadas. Tampoco fue muy activa la demanda de celulares, que ya no se compra para fechas especiales como antes sino que tiene una demanda más estable todo el año.

lEn Indumentaria, las cantidades vendidas bajaron 6,4% en diciembre y 7,8% en el año. Los comercios de estos productos ofrecieron promociones y descuentos muy agresivos para activar la venta. Incluso en la semana posterior a navidad, la mayoría de los negocios hicieron grandes liquidaciones para sostener el consumo y hacerse de liquidez. Aun así, las ventas fueron insuficientes para alcanzar los guarismos del año pasado, pero se evitó una caída mayor en un mercado donde la falta de poder adquisitivo es visible y la gente se guarda ahorros para el verano.

l Un rubro donde las ventas fueron mejor de lo esperado, fue ‘Alimentos y bebidas’, especialmente alimentos (en bebidas estuvo más parado el consumo). En diciembre las ventas cayeron 2,1% anual (siempre medidas en cantidades) y para todo 2016 la caída alcanzó al 2,6%. Según informaron los empresarios del sector, sobre diciembre se vio un poco más de movimiento, pero muchos comercios se encontraron con poca mercadería por la falta de capital de trabajo lo que limitó las posibilidades de ventas que en muchos casos se desviaron hacia los supermercados.

lEn ‘Calzados’, las cantidades vendidas cayeron 5,4% anual en diciembre y acumularon una baja promedio de 6,1% en todo el año. Sin embargo hubo mucha heterogeneidad entre comercios. Mientras en algunas ciudades como San Miguel de Tucumán o Mendoza se reportaron caídas mayores al 10%, en otras como CABA o localidades del Gran Buenos Aires las bajas fueron menores e incluso hubo comercios con mejores resultados que el año pasado.

lLas ventas tanto de diciembre como del año podrían haber sido muy superiores si no fuera por la competencia desleal constante que ofreció el comercio ilegal en la vía pública en casi todas las ciudades comerciales del país.

Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)

Anexo metodológico

lEl relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en diciembre 2016 se realizó entre el lunes 26 de diciembre y el sabado 31.

lSe cubrió un universo de 1.500 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, en los principales 22 rubros que concentran la venta minorista familiar para esa fecha. El relevamiento se efectuó especialmente en los comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

lDe las unidades comerciales relevadas, el 85% fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades fueron relevadas en forma directa por un equipo de encuestadores de CAME.

lPara calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.

lEn la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro en la ponderación y la cantidad de empresas relevadas.

Ventas minoristas en diciembre 2016

 

 

 

Buenos Aires, 1 de enero de 2017

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26/12/16 Comunicado

CAME y la renuncia de Prat-Gay

La salida de Alfonso Prat-Gay del gobierno era previsible. El ahora ex ministro de Hacienda y Finanzas fue uno de los funcionarios con más desgaste este año, frente a una recesión muy fuerte y tasas de inflación que superaron todos los cálculos.
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La salida de Alfonso Prat-Gay del gobierno era previsible. El ahora ex ministro de Hacienda y Finanzas fue uno de los funcionarios con más desgaste este año, frente a una recesión muy fuerte y tasas de inflación que superaron todos los cálculos.

Minimizó el impacto de la devaluación del 16 de diciembre de 2015 sobre los precios de la economía y no contempló los índices inflacionarios, que dañaron el poder adquisitivo de las familias y afectaron a miles de Pymes.

Frente a la necesidad imperiosa de reactivar el consumo en este nuevo año que comienza, todo cambio genera expectativas. Confiamos que sea un puntapié más para empujar la actividad y el empleo.

Osvaldo Cornide
Presidente

 

Buenos Aires, 26 de diciembre de 2016

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25/12/16 Comunicado

Navidad 2016: las ventas minoristas cayeron 2,1%

Se registró un dinamismo dispar este año y hubo un declive, medido en cantidades, frente a la misma fecha del año pasado. Sin embargo, se pudo ver un consumidor más activo ayudado por medidas para estimular el movimiento comercial.

Se registró un dinamismo dispar este año y hubo un declive, medido en cantidades, frente a la misma fecha del año pasado. Sin embargo, se pudo ver un consumidor más activo ayudado por medidas para estimular el movimiento comercial.

A pesar de la caída, para muchos comercios el resultado fue mejor de lo esperado. Es que si bien se vendió menos que en la navidad 2015, se pudo ver un público más activo en consumo de lo que estuvo a lo largo del año, cuando la pérdida de poder adquisitivo afectó las posibilidades de gasto familiar.

La exención de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado, el Ahora 18, el Ahora 12 y los acuerdos CAME-ATACyC para dar 12 cuotas sin interés, fueron todas medidas que ayudaron a reactivar la venta navideña. Si bien no alcanzó para superar los guarismos del 2015, permitió darle liquidez y movimiento al comercio en la fecha más esperada del año.

Los resultados de todos modos fueron más dispares que en otras oportunidades. Mientras en diversas localidades de Tucumán, San Juan, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires se reportaron niveles similares o mejoras en las ventas frente a la navidad pasada, en ciudades de Misiones, Corrientes, Salta, Mendoza, Tierra del Fuego o Chaco, entre otras, hubo caídas importantes.

Las regiones más complicadas fueron las fronterizas a países como Chile, Paraguay o Brasil. En Mendoza, por ejemplo, se estima que este fin de semana pasaron entre 22 y 25 mil mendocinos (10 mil más que en un fin de semana habitual) a comprar juguetes e indumentaria a Chile. Lo mismo sucedió en Misiones, donde hubo colas de 4 a 6 horas para cruzar a comprar a Paraguay.

El comportamiento general de esta navidad fue de gastar y regalar, pero ahorrando todo lo posible. Eso implicó que aquellos comercios con promociones agresivas, tipo 2x1, 3x2, o 30%-40%-50% off, estaban llenos de gente, mientras que aquellos sin ofertas, vacíos.

Los planes de cuotas sin interés fueron muy propicios para activar la venta, a pesar que había consumidores que finalmente optaban por plazos más cortos para no sobrecargar sus tarjetas. Según los comercios relevados, para compras de hasta $2.500 se eligieron periodos de 3 a 6 meses, y para montos mayores, de 12 a 18 meses. Fue común también desglosar pagos en distintas tarjetas, o una parte financiada y otra parte en efectivo. En el interior y en los negocios más chicos, muchos ofrecieron descuentos interesantes por abonar en efectivo frente a la necesidad de liquidez.

La venta fuerte esta navidad arrancó el jueves después del mediodía. Hasta el miércoles todavía circulaba poca gente en los comercios. El viernes, frente a la gran afluencia de público se extendió la jornada hasta las 11 de la noche y más tarde aun en algunos negocios.

Por rubros, lo más destacado pasó este año por ‘Jugueterías y Librerías’, y ‘Videojuegos, consolas, accesorios e informática’. También fue bastante activa la venta de indumentaria y calzado infantil, que si bien finalizó por debajo del año pasado, recuperó bastante dinamismo en relación al poco movimiento que mantuvo desde enero.

El ticket promedio se ubicó en $530 esta navidad, 23,2% por encima de 2015. Con una inflación anual que promedió el 40-43%, queda en evidencia que la venta en esta oportunidad obligó a muchos comercios a bajar precios y ceder rentabilidad a cambio de obtener liquidez y captar demanda.

Las siguientes fueron las principales variaciones en las cantidades vendidas durante la Navidad 2016 frente a igual fecha de 2015 relevadas en 1150 comercios de todo el país:

Consideraciones Generales

• Las ventas minoristas finalizaron la navidad 2016 con una caída de 2,1% frente a la festividad anterior. El resultado no es malo si se tiene en cuenta que en la navidad 2015 la cifra había crecido 4,3%, frente a la misma fecha del 2014 y que incluso ese año que fue muy malo para el consumo, las ventas navideñas habían crecido frente a 2013.

• De los doce principales rubros que componen la canasta navideña relevados, 8 finalizaron en baja y 4 en alza. Los rubros en ascenso fueron: ‘Juguetería, librerías y rodados’ con un aumento anual de 5,8%, ‘Bazares y regalos’ con un incremento de 0,5%, ‘Perfumerías’ (0,8%) y ‘Consolas, videojuegos, accesorios e informática’ (2,0%).

• Un canal de venta que continuó ganando protagonismo este año fue Internet. Según un relevamiento entre 3000 consumidores realizado por la consultora Focus Market para CAME, el 23% de la gente tenía intenciones de realizar una compra online esta navidad. En 2015 en la misma encuesta sólo el 11% realizaba operaciones por esa vía. La búsqueda de oportunidades, las ofertas exclusivas lanzadas por los comerciantes para ese canal de venta, la posibilidad de comparar precios fácilmente, y la mayor tecnología en celulares y computadoras que tienen hoy en día las familias fue uno de los motivos que empujó hacia arriba esa modalidad de consumo.

• El rubro protagonista de la fecha fue ‘Jugueterías, librerías y rodados’, donde las ventas medidas en cantidades crecieron 4,8% frente a la navidad 2015. Los comercios de ese ramo estuvieron cargados de gente desde el miércoles 21 pero principalmente el viernes 23. Los negocios de barrios tuvieron una demanda activa porque las familias encontraron allí mayor variedad en productos pequeños que en las grandes jugueterías o supermercados, además de buenas promociones. Sin embargo, los súper tuvieron mucha salida de juguetes por la amplia variedad de tarjetas que aceptan y que en los casos de las tiendas chicas, no tienen. La venta ilegal callejera y en saladitas restó consumo y las ciudades cercanas a países como Chile y Paraguay se vieron muy afectadas porque mucha gente viajó a comprar juguetes a esos destinos. Aun así, la fecha terminó positivamente aunque con mucha dispersión en los resultados entre localidades y mismo entre comercios del rubro.

• En ‘Indumentaria’ las cantidades vendidas cayeron 3,6% frente a la navidad 2015. Fue uno de los ramos donde más promociones y ofertas se lanzaron. Los descuentos llegaron al 50%y en algunos casos acumulables con promociones de bancos que ofrecían sus propias rebajas. La mayor parte de las operaciones en este rubro fueron con tarjetas, poco se manejó en efectivo. Y especialmente el Ahora 12 fue muy usado para compras mayores a los $2500. Se despachó de todo, desde remeras, pantalones, musculosas, mallas, etc. Lo más buscado fue el segmento de ropa juvenil tanto de hombres como de mujeres.

• En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las cantidades bajaron 9,2% anual (vs. navidad 2015), se vendieron principalmente productos de bajo valor financiados a 12 o 18 meses. Casi la totalidad de las transacciones de este rubro fueron con tarjetas de crédito. Pero la venta fue escasa porque la gente en esta oportunidad se orientó a productos más económicos. Salieron principalmente depiladoras, masajeadoras, planchitas, afeitadoras, cafeteras, cámaras digitales, microondas, hornos eléctricos, y entre los productos de mayor valor, computadoras, IPads, televisores y aires acondicionados. Igual, el movimiento fue bajo. Tampoco fue buena la venta de celulares, que otros años era explosiva, en parte porque hay una demanda más constante a lo largo del año.

• Donde la venta navideña repuntó, fue en perfumería y cosméticos. Las cantidades vendidas en esos productos crecieron 0,8% frente a la misma fecha del año pasado, con una demanda bastante activa en perfumes y cremas donde los comercios ofrecieron buenos descuentos y paquetes armados de productos con linda presentación que tuvieron aceptación y fueron adquiridos para regalar a hombres y mujeres de todas las edades. Es que si bien habitualmente estos productos eran consumidos exclusivamente por el público femenino, hoy los compra también el masculino.

Anexo metodológico

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en la Navidad 2016 se realizó entre el lunes 19 de diciembre y el viernes 23.

• Se cubrió un universo de 1150 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, en los principales 12 rubros que concentran la venta minorista familiar para esa fecha. El relevamiento se efectuó especialmente en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

• De las unidades comerciales sondeadas, el 85% fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades fueron medidas en forma directa por un equipo de encuestadores de CAME.

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y cifras que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.

• En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro en la ponderación y la cantidad de empresas relevadas.

 

Buenos Aires, 25 de diciembre de 2016

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18/12/16 Comunicado

Del campo a la góndola: los precios de los productos agrícolas se multiplicaron por 5,2 veces en noviembre

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el valor de origen y el consumidor para una canasta de 20 alimentos bajó 13,2% en noviembre. El IPOD ganadero en cambio subió 7%.

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el valor de origen y el consumidor para una canasta de 20 alimentos bajó 13,2% en noviembre. El IPOD ganadero en cambio subió 7%. 

Desde los productores hasta los consumidores, los precios de la canasta agrícola se multiplicaron por 5,21 veces promedio en noviembre, lo que significó una caída mensual de 13,2% en la brecha de valores. La mejora se debió a la reducción de las diferencias en el Zapallito, la Naranja, la Pera y el Limón, que son los productos que mayor distorsión suelen presentar y este mes vieron mejorar sustancialmente la retribución que recibe el agricultor.
Los datos se desprenden del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas que se consumen en fresco en la mesa familiar, relevados durante la segunda quincena de noviembre. Para elaborar el indicador se tomaron más de 100 importes en todo el país para cada producto.
La participación del empresario de campo en el valor de góndola subió 3% en el mes: para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados en noviembre, el productor recibió el 24,3% del precio que pagó el consumidor (vs 23,6% en octubre). 
Los productos agrícolas con mayor desigualdad de importes en el mes fueron: la Pera, con una brecha de 10,23 veces, seguido por el Repollo con una diferencia de 9,57 veces, la Manzana 8,85 veces, la Mandarina (8,8 veces) y la Naranja (7,14 veces). En tanto los alimentos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al cliente, fueron: la Papa con una disparidad de 2,19 veces, el Ajo (2,51), la Zanahoria (2,91) y la Acelga con 3,50 veces.

 

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
Noviembre 2016


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD relevados durante la segunda quincena de noviembre, en 8 aumentó la brecha y en 12 bajó.
La tasa de variación promedio de los precios de origen fue de 16,7% en noviembre, mientras que los importes de destino bajaron 2,9%, lo que explica por qué se redujo la diferencia en el mes.

Precios de origen vs precio destino

Las distorsiones de precios en la cadena frutihortícola mostraron una importante mejora en noviembre, que se explica por la combinación de incrementos en los valores de origen y subas más suaves en los montos de destino.
La mejora más fuerte en los importes de origen se produjo en el Limón, donde los valores  al productor subieron 116,7%. Los agricultores pasaron de recibir $4 el kilo en octubre a $8,7 en noviembre. Y si bien los montos de destino de ese producto subieron 6,7%, el aumento fue muy inferior al de los precios de origen, permitiendo una mejora sustancial en la distorsión que se redujo de 7,77 veces a 3,83 veces.

El comportamiento de precios para el resto de los productos fue el siguiente:

Zapallito: los valores al productor subieron 108,9%, de un promedio de $2,3 a $4,9 y si bien los precios al público se incrementaron 3,0%, permitieron reducir la brecha considerablemente (de 7,65 veces en octubre a 3,77 en noviembre).
Naranja: los montos al agricultor ascendieron casi 100%, de $1,1 a $2,2 y aunque también los costos al consumidor se elevaron 11,2%, la distorsión de precios en esta fruta bajó de 12,8 veces en octubre a 7,14 en noviembre.
Pera: los valores al productor escalaron 45%, de $2,0 a $2,9 mientras que los importes al cliente también subieron pero en menor medida, 6%, permitiendo reducir la desigualdad de 13,99 veces en octubre a 10,23 en noviembre.

 

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino
Noviembre 2016


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Variación de la brecha

La diferencia promedio de los productos agrícolas bajó de 6 veces en octubre a 5,12 en noviembre. Entre las mejoras más importantes se destacó la Naranja, donde la brecha se achicó 5,65 veces ubicándose en 7,14 veces. Le siguió el Limón, donde la distorsión se redujo de 3,54 veces a 3,82, el Zapallito, donde la desigualdad descendió de 3,88 veces a 3,77; la Pera, donde la disparidad se rebajó de 3,76 veces a 10,23, el brócoli, con una caída de 2,22 veces en la desproporción que se ubicó en 5,02 veces, y el Pimiento, donde el contraste disminuyó de 1,82 veces a 4,58
En cambio, la suba más fuerte en la brecha en el mes se generó en el Repollo, donde la diferencia entre precios de origen y destino se elevó de 3,42 veces a 9,57 y convirtiendo a ese producto en uno de los de mayor desigualdad en noviembre. Otro vegetal con fuerte incremento fue la Calabaza, donde la distorsión pasó de apenas 1,82 veces en octubre a 5,24 en noviembre, es decir, aumentó 3,41 veces

 

Evolución de los Precios de Origen promedio de productos agrícolas
Noviembre 2016


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

 

Incidencia del Productor

En noviembre la participación del productor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión que se produce en el valor durante el circuito logístico del sector agrícola-ganadero) aumentó 3%; a 24,3% para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados. En octubre esa participación había sido 23,6%
Los productos con menos participación del agricultor en el importe en noviembre fueron la Pera (9,8%) y el Repollo (10,5%).

 

Participación del productor en el precio final de los productos agrícolas-ganaderos


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

 

IPOD vegetal vs IPOD animal

El IPOD Animal (que incluye al Huevo, la Carne de Pollo, la Carne de Novillito, la Leche y la Carne de Cerdo) tuvo un comportamiento diferente en noviembre, al subir 7% desde 3,85 en octubre a 4,12. El aumento fue impulsado por un incremento en la brecha de la Carne de Cerdo.
De todos modos, el IPOD General, que combina al Animal y el Vegetal al extender la canasta a 25 productos, arrojó una desigualdad de 4,99 veces para noviembre, una caída de 10,4% ya que las bajas en los rubros frutihortícolas pesaron más que las incrementos de los productos animales.

 

IPOD Vegetal y Animal – Noviembre 2016

Brecha de precios en productos de origen animal   Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD)

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

 

Los mercados de abasto

Un dato interesante a mirar, es lo que sucede con los precios de las frutas y verduras hasta que llegan a los mercados de abasto. En promedio, los valores se multiplican por 1,64 veces hasta que llegaron a las más de 20 plazas concentradoras que hay en el país y por 5,12 veces hasta llegar a la góndola. El incremento de importes desde el productor a estas ferias  de suministro se redujo considerablemente en noviembre (en octubre del campo a esos mercados, el aumento de importes fue 3 veces).
Lo que muestra esa etapa intermedia, es que buena parte de la distorsión de valores  ocurre en la intermediación y comercialización desde que salen de polos concentradores.

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esos contrastes  son muy dispares según producto, región y tipo de comercio.
En general, las diferencias están determinadas por comportamientos especulativos de diversos actores del mercado, más allá de factores comunes como los costos de producción, la estacionalidad, almacenamiento o transporte. Los sobreprecios indebidos son difíciles de precisar ya que se trata de una cadena compleja y poco transparente.
La evidencia apunta a los altos costos de fletes y logística, la elevada carga fiscal, abusos de muchos intermediarios y hasta especulaciones y oligopolios en la oferta en el eslabón comercial que generan abultados márgenes. La búsqueda de una mayor armonía en la serie requiere de análisis más profundos, tanto cuantitativos como cualitativos.

 

Evolución histórica del IPOD Agrícola, Ganadero y General

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

 

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en Agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en los valores que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.
El relevamiento para elaborar el IPOD de noviembre se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.
Para obtener los importes de destino se relevan más de 100 de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El sondeo abarcó: precios online de las principales cadenas de hipermercados, montos de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (encuesta  presencial).
Para obtener los montos de origen, se consultaron telefónicamente a 10 agricultores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos elementos.
A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de valores en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:
- Precio de Origen: Importe que se le paga al productor
- Precio de Destino: Monto del producto en góndola
Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el valor del producto al comercializarse en góndola.

Buenos Aires, 18 de diciembre de 2016

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11/12/16 Comunicado

Feriado 8 de diciembre: 1,4 millones de turistas
se fueron de mini vacaciones, gastaron $2.911 millones
y las ventas cayeron 5%

El último receso largo del año tuvo una inyección de ingresos en las economías regionales. Sin embargo, las ventas minoristas vinculadas al sector tuvieron una baja frente a la misma fecha de la temporada pasada.

El último receso largo del año tuvo una inyección de ingresos en las economías regionales. Sin embargo, las ventas minoristas vinculadas al sector tuvieron una baja frente a la misma fecha de la temporada pasada. En todo 2016, hubo 8 fines de semana largos donde 9,8 millones de viajantes recorrieron el país, generando gastos directos por $18.180 millones en las ciudades receptivas.  

lEl último fin de semana largo del año tuvo un movimiento inédito de gente para esta época: 1,4 millones de turistas recorrieron los diferentes destinos del país (según las cifras del Ministerio de Turismo). Inyectaron ingresos por $2.911 millones en las economías regionales, confirmando la importancia que tienen los “feriados puente” para las ciudades del interior, que encuentran a través del turismo una actividad dinamizadora del consumo, el empleo y el ingreso.

lFrente al año pasado, la cantidad de turistas que viajó creció considerablemente, aunque la estadía promedio de permanencia fue más baja y el consumo también. Efectivamente, según el relevamiento de CAME, el gasto medio diario este año se ubicó en $630 por persona, sólo 28,5% mayor al del 2015 (con una inflación que superó el 43%). Mientras que la estancia  promedio según las cifras oficiales fue de 3,3 días; un 15,4% menor a los 3,9 días de duración media en alojamientos de la temporada pasada.

lSegún el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios vinculados al turismo de los puntos receptivos reportaron, en promedio, una caída de 5% en las ventas (en cantidades) frente al mismo fin de semana de 2015. Eso se explica porque si bien más gente viajó, la estadía fue más corta y se gastó menos.

lUn destino que explotó de gente fue la Costa Argentina. Pero en general, las buenas condiciones climáticas y el calor orientaron a las familias a pasar el fin de semana en lugares con mar, lagos, lagunas, ríos, y termas. Se estima que la mitad de los turistas eligieron ciudades de la Provincia de Buenos Aires o el Litoral.

lMuchos destinos prepararon promociones de alojamiento y gastronomía que incidieron en las decisiones de viajes. Además, hubo innumerable cantidad de fiestas, espectáculos y eventos para entretener y contentar al turismo, y al mismo tiempo atraer a los miles de excursionistas que cada fin de semana largo también se suman a la movida.

lEn lo que va de 2016, ya hubo 8 fines de semanas largos (Carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín, Diversidad Cultural, Soberanía Nacional y este Día de la Inmaculada Concepción) donde viajaron 9,8 millones de turistas, con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de $18.180 millones en las economías regionales.

 

Consideraciones Generales 

lEl Feriado por el 8 de Diciembre fue más dinámico de lo esperado. Aprovechando el buen tiempo, el calor y el cansancio de fin de año, muchas familias y grupos de amigos salieron de viaje a pesar de la cercanía del feriado por la Soberanía Nacional y de los pocos días que faltan para las fiestas.

lComo es habitual en esta época, hubo quienes hicieron las típicas escapadas a reservar alojamiento para el verano. En ciudades de la provincia de Córdoba, Mendoza o el interior de Buenos Aires, todavía se podían ver grupos de estudiantes en viaje de egresados que le sumaron movimiento al fin de semana.

lPor el peaje de Samborombón de la Autovía 2 el jueves antes de las 8 de la mañana se registraban 2.700 automóviles por hora, pasadas las 11 esa cifra alcanzaba los 3.000 vehículos por hora, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). En la ruta provincial 11, en la estación de peaje La Huella de General Conesa, pasaron entre las 11 y las 12 unos 2.650 rodados con destino a los balnearios del Partido de la Costa, según informaron desde la concesionaria vial Aubasa Ruta 2 y 11. En las rutas nacionales 8, 7, 5 y 3 con destinos al centro, oeste y norte del país, el tránsito también era intenso en todos sus recorridos. Mientras la ruta 9 tenía importantes demoras en el ingreso al complejo Zárate-Brazo Largo que une las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

lUn factor que restó gastos y movimiento el fin de semana fue la gran cantidad de familias que eligieron destinos externos como Chile, Uruguay o Brasil. A Chile, los pasajes por las provincias limítrofes quedaron desbordados con largas colas, y esas regiones sintieron además el menor flujo de gente. De todos modos, la masa de turistas que eligió viajar este año en el último receso largo creció considerablemente.

lA la Provincia de Buenos Aires miles de turistas arribaron el fin de semana, sumados a los miles de excursionistas que fueron a pasar el día a localidades cercanas. La Costa Atlántica fue una de las zonas más elegidas, destacándose Mar del Plata que con su gran abanico de propuestas culturales, deportivas, gastronómicas y sus playas, es una de las más atractivas con la particularidad propia de ofrecer opciones para todos los gustos y bolsillos. El clima de estos días ayudó a tener niveles de ocupación superiores al 80% y una afluencia de gente muy importante. Le siguieron opciones como Pinamar, Villa Gesell, Cariló, Mar de las Pampas, Las Gaviotas, Mar Azul, Mar de Ajó, San Bernardo, Mar Chiquita, Santa Clara o Mar de Cobo, Miramar, entre otras. En el interior bonaerense se destacó Tandil, que aprovechó estos días para promocionar la temporada de verano y todos los atractivos de la ciudad. En el segmento de ‘escapadas’ se posicionaron bien destinos como Carhué, Lobos, Tigre y San Antonio de Areco. La provincia preparó eventos de todo tipo para recibir a los visitantes que se acercaron.

lEn Corrientes el movimiento de gente fue similar al año pasado pero las ventas minoristas se mantuvieron más tranquilas. La provincia preparó propuestas de todo tipo para atraer y entretener al público, desde clases abiertas de baile hasta eventos musicales y deportivos. En la ciudad capital se llevó a cabo el Día Nacional del Tango con la presencia de más de 60 artistas en escena entre bailarines, músicos y cantantes. En los Esteros del Iberá se ofrecieron buenas promociones para atraer público y lo mismo hicieron Ituzaingó, Isla Apipé Grande, Colonia Carlos Pellegrini y Concepción del Yaguareté.

lEn Córdoba, el turismo se distribuyó por toda la provincia, destacándose tanto los que viajan por su cuenta como los grupos de excursiones de estudiantes y jubilados que poblaron ciudades como La Falda, Valle Hermoso, Villa General Belgrano o Carlos Paz, entre otras. Hubo eventos de todo tipo: En La Falda se realizó el 11° Rally Nacional Premio Alcides Raies, y el Festival Folklórico La Juntada, entre otros. En Mina Clavero se realizó la Fiesta Sabores de Traslasierra y el Encuentro de Escultores en Nono; en La Cumbre, el Concierto Navideño y el FunSky Boggie en el Aeródromo; y en Villa General Belgrano, la Fiesta Medieval San Patricio.

lEn Misiones, el fin de semana fue bueno para la mayoría de las ciudades de la provincia, con niveles de ocupación similares al año pasado aunque las ventas se mantuvieron por debajo. Hubo mucha presencia de turismo nacional y también de extranjeros en las zonas de frontera o cercanas a Iguazú. En la ciudad de las maravillas, la ocupación superó al 80%, y fue casi plena en los hoteles de alta categoría, que aportan el 45% de la oferta de camas de la urbe. Según datos locales, sólo en el primer día del receso (el jueves) ingresaron 3.693 personas a las Cataratas y alcanzaron 1.200.000 visitas en lo que va del año. Sobre esos indicadores se espera una buena temporada de verano. También hubo buen movimiento de gente en la ciudad de Posadas y San Ignacio, entre otras. Esta última es una de las misiones jesuíticas mejor conservada de los siglos XVI y XVII en territorio nacional, y que se convirtió en un atractivo para los turistas desde que el Papa es argentino.

lEn Entre Ríos, la provincia de todos los verdes, el último fin de semana largo del año fue bueno, con muchos turistas que arribaron a sus ciudades para disfrutar sus playas, termas, estancias, y paisajes, pero al mismo tiempo aprovecharon los eventos que se ofrecieron. Sin embargo, las ventas minoristas fueron menores a 2015. En Gualeguaychú, el jueves se lanzó la temporada de verano 2017 con la presencia del cómico Dicky Dargain, la conducción de Silvio Solari y la actuación de artistas locales. En Concordia, hubo numerosos viajantes que llegaron sin reservas previas, estimándose un 5% más de gente que el año pasado. La ciudad preparó diversas atracciones, destacándose la Fiesta Nacional de la Citricultura, con diversos espectáculos de gran nivel y el XX Rally de la Naranja. Otros lugares muy visitados fueron Colón, Paraná, San José, Federación, Victoria, Villa Elisa y Concepción del Uruguay.

lEn Mendoza la ocupación rondó el 50%, por debajo del año pasado, con la ciudad capital, la zona de Alta Montaña, Lujan, Maipú, Valle de Uco y Zona Sur entre las regiones más buscadas. El gasto promedio fue de $900 diarios y la provincia organizó eventos religiosos, deportivos y culturales para entretener a turistas y excursionistas. Hubo mucho viajante de paso hacia Chile lo que le restó fuerza a la fecha.

lEn Salta el fin de semana dejó un balance aceptable, con una ocupación hotelera que se acercó al 80% en los Valles, San Antonio y la ciudad Capital. También en el interior provincial se registraron buenos niveles de alojamiento en destinos como Cafayate, San Antonio de los Cobres, Cachi y el Dique Cabra Corral. Las ventas, sin embargo, se mantuvieron por debajo del año pasado. Las localidades salteñas resultaron seleccionadas en el marco de la primera convocatoria del programa Lugares Mágicos, que cuenta con el financiamiento del BID, y comienzan a transitar la etapa de implementación para lograr finalmente el reconocimiento de esa categoría, según informó el Ministerio de Cultura y Turismo salteño.

lEn Jujuy, el movimiento fue similar al año pasado, pero las ventas más escasas. La ocupación se ubicó en niveles medios. Hubo mucho público atraído por la realización de la Navidad Encantada, que organizan una serie de entidades intermedias, la Intendencia y el Obispado de Jujuy en la capital provincial. Se destacaron simultáneamente actos religiosos en todas las ciudades y pueblos de interior, en especial la Quebrada de Humahuaca con el complemento de sus paisajes y cultura tan particular. El pernocte medio fue de 2,2 noches y el público visitante fue de la Región del NOA en su mayoría, como así también de Córdoba y Mendoza. El gasto promedio de los visitantes promedió los $850 diarios, incluyendo transporte.

lEn Tucumán, la circulación de gente fue parecida al 2015, pero como sucedió en el resto de las ciudades del país, los comercios vinculados al turismo sintieron la caída en la demanda. El gasto promedio diario rondó los $1581 incluyendo transporte interno, alojamiento, gastronomía, ocio y compras. Las zonas más visitadas fueron Tafí del Valle, San Javier y  San Miguel de Tucumán. En esta última, entre los eventos, se destacaron la 32º Fiesta Provincial del Teatro y el IV Encuentro Regional de Carreras de Trabajo Social del NOA (FAUATS 2016).  También el encuentro para estudiantes extranjeros en El Cadillal, la Fiesta de la Virgen del Valle de la Reducción en Lules, el Primer Encuentro de Tango en Tafí Viejo y el Torneo Clausura Temporada 2016 en Yerba Buena, entre otros.

lEn Río Negro, el fin de semana fue bueno aunque se esperaba más gente. En realidad la competencia de Chile le restó turismo a toda la zona patagónica. Dos de las ciudades más recorridas fueron Bariloche, donde se estima que ingresaron unos 10.500 turistas, y Las Grutas, donde las visitas se mantuvieron en niveles similares al año pasado. Ambas plazas prepararon diferentes propuestas, destacándose festejos religiosos, desfiles y degustaciones.

lUna provincia que viene ganando espacio en el turismo nacional, es Formosa. Si bien el fin de semana tuvo un movimiento medio, donde se notó el mayor cuidado económico de las familias y el éxodo de viajantes a Paraguay, el resultado no fue malo, aunque menor en el flujo de gente comparado al 2015. Una novedad fueron los alojamientos rurales que tuvieron una ocupación del 100%. Las ventas vinculadas al sector también sintieron el efecto de la competencia que ofrece la vecina y fronteriza ciudad de Alberdi, en Paraguay.  El gasto promedio diario del visitante fue de $300. Para recibirlo todas las localidades del distrito organizaron celebraciones por el día de la virgen. A eso se sumó el festival de murales en el Paseo Costanero y el evento turístico-gastronómico Formosa Da Gusto, ambos en la ciudad capital.

lEn La Rioja, las ciudades más concurridas del fin de semana fueron la capital, Chilecito y Villa Unión, aunque con niveles de ocupación bajos. Se estima que hubo 25% menos de alojamiento que el año pasado y también las ventas minoristas fueron notoriamente inferiores. El gasto promedio diario del turista que llegó a la provincia se ubicó en los $850.

 

Buenos Aires, 11 de diciembre de 2016

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04/12/16 Comunicado

Las ventas minoristas cayeron 8,5% en noviembre

El consumo continúa en el letargo de todo el 2016. Con ese resultado en los 11 meses del año acumulan una baja promedio de 7,1%. El descenso más pronunciado fue en Electrodomésticos y Electrónicos. 

El consumo continúa en el letargo de todo el 2016. Con ese resultado en los 11 meses del año acumulan una baja promedio de 7,1%. El descenso más pronunciado fue en Electrodomésticos y Electrónicos. 

Noviembre fue otro mes malo para el comercio. Ni los descuentos, ni las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés, ni las ofertas atractivas del mercado, lograron despertar el consumo de las familias que siguió planchado y muy medido.

La falta de poder adquisitivo fue notoria, como también los altos niveles de endeudamiento en las tarjetas que frenaron muchas ventas ya sea porque los límites no alcanzaron o simplemente por la necesidad de reducir los pasivos.

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en: ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-15,2%), ‘Ferreterías’ (-14,1%), ‘Materiales para la construcción’ (-11,9%), ‘Textil e indumentaria’ (-11,9%), `Bazar y regalos’ (-11,4%), ‘Materiales eléctricos’ (-10,8%), y ‘Textil–Blanco’ (-10,7%).

Un factor que viene restando ventas en el mercado interno, son los viajes hormiga que hacen muchos argentinos a países vecinos como Brasil, Paraguay y Chile a realizar compras aprovechando los precios más convenientes especialmente en ropa, calzados, blanquería, y artículos electrónicos. Lo mismo sucede con los tours a Miami. Ese efecto se notó fuerte el último fin de semana largo de noviembre.

También la venta ilegal en la vía pública afectó al comercio. Hay muchas ciudades donde siguen creciendo la cantidad de manteros y abriendo nuevas Saladitas que venden las mismas mercaderías que los negocios pero a precios muy inferiores porque no pagan impuestos.

 

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en noviembre frente a igual mes de 2015, relevadas en 1.360 comercios minoristas del país: 

Rubro

Variación %
En unidades vendidas
Noviembre
2016/2015

Variación %
En unidades vendidas
acumulado enero-noviembre
2016/2015

Alimentos y Bebidas

-2,9

-2,7

Bazar y Regalos

-11,4

-8,5

Bijouterie

-9,6

-8,6

Calzados

-7,5

-6,1

Deportes

-9,3

-7,5

Electrodomésticos y art. Electrónicos

-15,2

-14,0

Farmacias

-2,7

-2,7

Ferretería

-14,1

-10,0

Golosinas

-8,2

-9,0

Joyería y Relojería

-7,9

-6,9

Juguetería, Rodados, y art. de librerías

-5,7

-6,0

Marroquinería

-8,6

-7,3

Materiales eléctricos

-10,8

-7,0

Materiales para la construcción

-11,9

-9,2

Muebles de Oficina   

-6,1

-6,4

Muebles del Hogar

-5,7

-6,3

Neumáticos

-7,9

-7,5

Perfumería

-4,2

-5,4

Textil – Blanco

-10,7

-7,7

Textil – Indumentaria

-11,9

-8,0

Promedio (*)

-8,5

-7,1

(*) El promedio se calcula ponderado según participación de los rubros en el consumo.

 

Consideraciones Generales

• Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por onceavo mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 8,5% en noviembre. Los 22 rubros relevados finalizaron con fuertes bajas.

• En ‘Electrodomésticos y Artículos Electrónicos’, las ventas cayeron 15,2% anual (en cantidades) y acumulan una baja de 14% en once meses. El mercado de consumo de esos productos estuvo muy frenado todo el año y noviembre continuó con la misma tendencia. Se espera que el anuncio del Ahora 18 que rige desde el 1 de diciembre pueda ser un aliciente para el sector, en un contexto donde se especula con que muchas familias estuvieron reduciendo sus niveles de endeudamiento en los últimos meses y eso les permitirá consumir más en el último mes del año. El mayor movimiento estuvo en los equipos de audio, cámaras fotográficas, y artículos de la temporada como aires acondicionados o ventiladores.

• En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas tuvieron una baja anual muy fuerte, de 11,9% y acumulan una tasa de caída promedio anual de 8,0% en el año. Hubo poca gente mirando y comprando en el mercado. Las ofertas no alcanzaron para activar la demanda que se mantuvo muy pasiva. Dos factores que incidieron en ese rubro, fueron la venta ilegal y los precios más convenientes en mercados vecinos como Brasil, Chile y Paraguay, que afectó sobre todo a los negocios de rangos medios. Las compras por Internet de páginas internacionales también se activaron e inciden en la tendencia desfavorable que muestran los comercios de ese rubro.

• Las caídas fuertes del mes alcanzaron esta vez a rubros de productos pequeños y bajo valor, como ‘Bazares y regalerías’ que tuvieron un derrumbe anual de 11,4% en noviembre o ‘Bijouterie’ que cayó 9,6%. El ajuste de gastos que hicieron las familias en estos meses incluyó a estos productos, que si bien se despachan para regalos, su salida cotidiana mermó considerablemente. Lo mismo sucedió con ‘Golosinas’ donde la venta cayó 8,2% anual (medidas siempre en cantidades) y acumulan un declive de 9% en once meses del año.

• En ‘Calzados’, las cantidades vendidas volvieron a caer 7,5% anual y acumulan una baja promedio de 6,1% en el año. Si bien sobre fin de mes se comenzó a mover el calzado de estación, que es más económico, frente al año pasado las cifras son muy inferiores.

• En ‘Alimentos y bebidas’ las cantidades vendidas descendieron 2,9% anual frente al año pasado y acumulan una baja promedio de 2,7% en once meses del año. Donde más se sintió la merma fue en bebidas y productos de primeras marcas. Los grandes supermercados lanzaron promociones muy agresivas que le quitaron muchas ventas a los almacenes de barrio.

• Sobre fin de año hay mucha incertidumbre entre los empresarios del comercio acerca de cómo se moverá el consumo en diciembre. Sin embargo, se estima que las modificaciones de Ganancias aumentarán la masa disponible en el aguinaldo y eso, sumado a la extensión de los planes de financiamiento en 18 cuotas, podrá ayudar a impulsar las ventas.

 

Ventas Minoristas: variación anual de las cantidades vendidas

 

Anexo metodológico

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó entre el lunes 28 de noviembre y el viernes 2 de diciembre.

• Se cubrió un universo de 1.360 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamente en negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

• De las unidades comerciales relevadas, 1260 empresas fueron sondeadas por las cámaras, federaciones y entidades regionales adheridades a CAME. El resto de los negocios (100), fueron evaluados en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.

• En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

 

Las ventas minoristas en Noviembre 2016

 

Ponderadores

Variación i.a.
en unidades vendidas

Comercios relevados

Alimentos y Bebidas

14,0%

-2,9%

135

Bazar y Regalos

3,5%

-11,4%

55

Bijouterie

3,5%

-9,6%

65

Calzados

4,9%

-7,5%

65

Deportes

4,6%

-9,3%

65

Electrodomésticos

7,5%

-15,2%

65

Farmacias

5,2%

-2,7%

60

Ferretería

3,8%

-14,1%

60

Golosinas

3,0%

-8,2%

60

Joyería y Relojería

3,0%

-7,9%

60

Juguetería y articulos de Librería

5,5%

-5,7%

65

Marroquinería

3,2%

-8,6%

55

Materiales eléctricos

4,0%

-10,8%

60

Materiales para la construcción

4,0%

-11,9%

60

Muebles de Oficina

3,3%

-6,1%

60

Muebles del Hogar

4,4%

-5,7%

60

Neumáticos

3,5%

-7,9%

50

Perfumería

3,0%

-4,2%

60

Textil – Blanco

4,0%

-10,8%

60

Textil – Indumentaria

12,1%

-11,9%

140

Promedio ponderado

100,0%

-8,5%

1360

Promedio simple

 

-8,6%

 

Buenos Aires, 4 de diciembre de 2016

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01/12/16 Comunicado

Tarjetas de Crédito: CAME apoya al Senado

La CAME apoya el pedido homónimo del Senado nacional, para que el Poder Ejecutivo incluya en el llamado a Sesiones Extraordinarias el Proyecto de Reforma de Ley de Tarjetas de Crédito, que fuera oportunamente aprobado por ese Cuerpo.

La CAME apoya el pedido homónimo del Senado nacional, para que el Poder Ejecutivo incluya en el llamado a Sesiones Extraordinarias el Proyecto de Reforma de Ley de Tarjetas de Crédito, que fuera oportunamente aprobado por ese Cuerpo.

Las PyMES necesitan con urgencia modificar los aranceles para que más de 15 mil millones de pesos pasen del sector especulativo al sector productivo.

Más de 300 mil comercios PyME esperan una urgente modificación de la ley actual.

Osvaldo Cornide
Presidente

Buenos Aires, 1 de diciembre del 2016

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28/11/16 Comunicado

Feriado de noviembre: fluido movimiento turístico pero las ventas cayeron 5%

En el séptimo fin de semana largo del año, 940 mil personas viajaron por la Argentina gastando $1.734 millones en las economías regionales. A pesar del clima y las mayores dificultades financieras, viajó igual cantidad de gente que en el mismo fin de semana de 2015, aunque hubo un declive en el comercio vinculado al sector.

En el séptimo fin de semana largo del año, 940 mil personas viajaron por la Argentina gastando $1.734 millones en las economías regionales. A pesar del clima y las mayores dificultades financieras, viajó igual cantidad de gente que en el mismo fin de semana de 2015, aunque hubo un declive en el comercio vinculado al sector.

• A pesar de las mayores dificultades económicas y del clima inestable, el feriado del 28 de noviembre dejó buenos resultados: 940 mil turistas viajaron por la Argentina generando un gasto directo de $1.734 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

• La cantidad de viajeros fue similar al año pasado, por lo que fue un buen año, según lo que informaron las ciudades receptivas consultadas.

• El gasto medio diario del fin de semana se ubicó en $615 por turista y la estadía promedió los 3 días. La mayor parte de los turistas que viajaron lo hicieron por ocio, esparcimiento o para participar en algún evento deportivo, cultural, gastronómico o profesional. Muchas familias aprovecharon el fin de semana para realizar las reservas de alojamiento para el verano.

• Pero aunque más gente viajó, según el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las localidades receptivas reportaron, en promedio, una caída de 5% en las ventas (medidas en cantidades) frente al mismo fin de semana del año pasado. La baja es bastante suave en relación a cómo vienen las ventas minoristas. Ayudaron las promociones lanzadas principalmente por las cabañas y hoteles.

• En lo que va de 2016, ya hubo 7 fines de semanas largos (carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín, Diversidad Cultural y Soberanía Nacional) donde viajaron 8,4 millones de turistas con pernocte y generaron un movimiento financiero directo de $15.269 millones en las economías regionales.

Feriado del 28 de Noviembre 2016
Gasto Total                                                                                 Ventas Minoristas

Consideraciones Generales

• El séptimo fin de semana largo del año dejó un buen balance en cuanto a la cantidad de turistas que a pesar de los pronósticos climáticos inestables y de las dificultades económicas, salieron a recorrer el país.

• Hubo muchos turismo buscando reservas para el verano, especialmente en la Costa argentina, donde las familias salieron en busca de mejores precios que los ofrecidos a la distancia.

• Casi la mitad de los turistas se concentraron en la Provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba. El resto se dispersó por Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero o la Patagonia, aunque en mayor o menor medida, todas las provincias recibieron visitantes durante el fin de semana.

• Pero más allá de las buenas expectativas, las familias fueron muy prudentes en sus decisiones de gastos. Por eso las ventas se mantuvieron en promedio 5% por debajo del mismo fin de semana del año pasado (medidas en cantidades).

• Una modalidad de turismo que viene ganando importancia son los excursionistas, que van a pasar el día a ciudades cercanas (generalmente, no más de 150km), que también generan gastos y movilizan a las economías regionales. Se estima que entre traslado, comida y demás gastos cada excursionista desembolsó un promedio de $200, dependiendo la distancia y el motivo del viaje.

• En la Provincia de Buenos Aires el fin de semana fue positivo a pesar del clima fresco e inestable del sábado, pero las ventas vinculadas al turismo estuvieron por debajo del 2015. Muchos de los turistas que ingresaron a la Costa Atlántica fueron en busca de las reservas de verano, tal como sucedió en el feriado del 12 de octubre, aunque en esta oportunidad la averiguación fue más intensa por la cercanía del inicio de la temporada. En Villa Gesell, Las Gaviotas, Mar de las Pampas, Mar Azul y localidades vecinas se estima que ingresaron unas 60 mil personas con un nivel de ocupación que rondó el 80%. La más concurrida fue Mar del Plata donde se ocupó el 80% de las plazas hoteleras. Incluyendo gasto en transporte, alojamiento y todas las erogaciones restantes, se evalúa que el costo promedio por turista en la “ciudad feliz” fue de $970 diarios. Otras ciudades muy concurridas el fin de semana fueron Pinamar, Cariló, Necochea y San Bernardo. Hacia el interior de la provincia, hubo muy buena afluencia a las localidades de Tandil, Tornquist, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Chascomús, San Pedro, San Nicolás, Monte, Lobos, Ramallo, San Antonio de Areco y la ciudad termal de Carhué en el partido de Adolfo Alsina. En Chascomús, se estima por ejemplo que el gasto medio diario por persona rondó los $500 lo que lo convierte en un lugar atractivo para visitar. En todo el interior bonaerense, incluyendo la Costa, hubo festivales, recitales, y eventos de todo tipo que atrajeron a turistas y excursionistas.

Córdoba como es habitual recibió a miles de turistas, todas las ciudades de la provincia tuvieron arribos incesantes entre el viernes y hoy, ya sea de viajantes como de excursionistas. Aun así, los comercios manifestaron que las ventas son menores al año pasado. En La Falda la ocupación fue plena en los hoteles de 4 estrellas, alcanzó entre 80% y 90% para cabañas y alojamientos 3 estrellas, y se ubicó en 50% para hospedajes de 1 y 2. Todavía para esta época esa localidad se vio poblada por contingentes de viajes de estudios, especialmente de escuelas primarias. En Mina Clavero la ocupación fue muy buena y la ciudad recibió al visitante con eventos como la Fiesta Tradición Serrana en Nono, la apertura de la temporada en Salsacate (muy cerca de Mina Clavero) y la Fiesta Sabor Chuncano. En Villa General Belgrano la ocupación rondó el 70% con el November Fest como eje festivo para el fin de semana. En Villa Carlos Paz la ocupación estimada estuvo en 75% (por encima de 2015), especialmente por los contingentes estudiantiles, de la tercera edad  y la gran cantidad de eventos deportivos que se desarrollaron el fin de semana. En La Cumbre, la ocupación se acercó al 75% con la Primavera Coral y el Campeonato Birdie 2016 como eje central.

• A Mendoza arribaron unas 22.000 personas, cifras similares a la temporada pasada. El fin de semana hubiera sido más fluido si no fuera porque muchos turistas solo estuvieron de paso para ir a Chile en busca de precios convenientes de indumentaria, calzado y electrodomésticos. Se evalúa que el desembolso promedio diario por turista se aproximó a los $900. Los visitantes se distribuyeron por todas las regiones, destacándose Mendoza capital y alrededores, la zona de Alta Montaña, Lujan, Maipú, Valle de Uco y la zona Sur. Lo más buscado fueron los alojamientos de 3 y 4 estrellas y las cabañas. En las Termas de Cacheuta, la plaza de hospedaje rondó el 90%, levemente por debajo del 95% alcanzado en el mismo feriado largo de 2015.

• Hacia Entre Ríos el movimiento fue bueno, aunque los comercios minoristas consultados informaron que las ventas fueron menores al año pasado. El gasto promedio estimado se ubicó en $500. Pese a que el fin de semana se vio alterado ayer por un temporal de viento, lluvia y granizo que afectó a toda la provincia la concurrencia y estadía no se vio afectada. Así pues, uno de los lugares más visitados fueron los circuitos termales, una propuesta que diferencia a la provincia y que le ha permitido ubicarse dentro de las regiones más receptivas. Los alojamientos termales, de hecho, estuvieron casi completos. Las ciudades prepararon además numerosas actividades. En Paraná se destacó la presencia de Rally Barrionuevo, el 3° encuentro del coro de niños, el recital de Rajala Cuerda, la fiesta de las colectividades, el campeonato Kickflip Skate Contest, entre otros acontecimientos. En Colón, donde las reservas hoteleras rondaron el 80%, se destacó la 8° Edición del Encuentro Internacional de Kayak, la 2º Regata Internacional Río Uruguay 2016 Concordia-Colón (tres etapas), el Festival por el Día de la Música y la muestra de grabados y dibujos de autores entrerrianos. En Concordia, el fin de semana fue muy bueno, por encima del año pasado, aunque en materia de ventas ese efecto no se percibió. El gasto por jornada promedió los $565 por turista y entre los eventos destacados estuvo la presentación de la banda Pájaros Revueltos, el Tributo a La Renga y el grupo folklórico El Puente, entre otras. En tanto, Gualeguaychú arrancó con 70% de reservas pero sobre el sábado llegaron una gran cantidad de visitantes espontáneos que dejaron índices muy satisfactorios. Aunque el temporal afectó muchos de los eventos y citas de diversas localidades estas se postergaron para hoy.

• En Santa Fe la actividad fue buena, similar al año pasado, pero las ventas se mantuvieron en baja como en la mayoría de las localidades del país. Rosario y Santa Fe capital fueron las ciudades más concurridas, con buenos niveles de ocupación, aunque siguen cobrando relevancia lugares del interior de la provincia. Se prepararon múltiples eventos atractivos para el turista, destacándose, en la ciudad capital, la Feria La Verdecita con productos agroecológicos bajo la consigna "De la huerta a la cocina", la Feria de Artesanos del Sol y la Luna y la presentación de Juanjo Piedrabuena y su banda. En Rosario sobresalió el Campeonato Sudamericano de Jiu Jitsu japonés, Campeonato Mundial de Rallycross, el certamen Hockey In Line (torneo con equipos de Argentina y Uruguay), clases prácticas de Tai Chi y el Congreso Internacional en Belgrano Centro, entre otras. El costo promedio por día en esta provincia rondó los $600.

• En Corrientes, con un gasto promedio diario de $500 por turista, el movimiento fue similar al año pasado mientras que las ventas de bienes y servicios vinculadas al sector cayeron 5%, frente al mismo fin de semana de 2015. Algunas de las ciudades más visitadas fueron Corrientes capital, Mercedes y Santa Ana pero siguen ganando trascendencia otras regiones como Curuzú Cuatiá, Itatí o la zona de Esteros del Iberá. Una actividad muy buscada por quienes viajan a Corrientes es la pesca.

• En San Juan la actividad turística fue similar a la de la temporada pasada pero el movimiento económico acusó los efectos de la recesión porque las ventas se mantuvieron bajas. Aquí también se produjo lo mismo que en la vecina Mendoza y hubo mucho viajante de paso que tenía destino a Chile, para comprar productos más baratos del otro lado de la cordillera aprovechando además las ofertas del “Black Friday”. La provincia ofreció descuentos interesantes, como tres noches al precio de dos y promociones de hasta 30% en hotelería. En la ciudad capital se realizaron eventos de primer nivel como la presentación de Los Nocheros en la Fiesta del Obrero Minero, de Los Gardelitos y de Kevin Johansen. El gasto promedio diario se centró en los $630 por persona. Algunas de los lugares más buscados, además de la capital, fueron Calingasta, Barreal, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil.

• En San Luis, las ciudades más visitadas fueron Merlo, Los Molles, Villa Mercedes, Potrero de los Funes, San Luis capital, Juana Koslay y El Trapiche, mientras que el desembolso  promedio diario por persona se acercó a los $700. Los niveles de ocupación resultaron similares al 2015, aunque las ventas de bienes y servicios vinculadas al sector descendieron 5% frente al mismo feriado del año pasado según los comercios consultados. El principal atractivo del distrito son los paisajes, su naturaleza, los microclimas, la oferta hotelera y la gastronomía. Todas las ciudades prepararon además una gran cantidad de eventos atractivos entre los que se destacaron el 3° Encuentro Nacional de Bastoneras, la Muestra Itinerante del Museo de la Inmigración y la Segunda Jornada Genealógica de San Luis en la ciudad capital. En Juan Koslay se organizó la Fiesta de la Cerveza Artesanal, la XVI Marcha Cabalgando las Huellas de la Historia y el II Encuentro Intermunicipal de Futbol Infantil. Además, la presentación de Ana Prada en Estancia Grande, la Función de la “Escuelita de Circo” en Potrero de Funes, la Cuarta Feria Regional y Provincial en Santa Rosa del Conlara, la XVI Marcha Ecuestre “Por las Huellas de la Historia” en San Martín, el Encuentro Provincial de Hockey en Potrero de Funes y la Fiesta Patronal Virgen de la Medalla Milagrosa en Villa Mercedes, entre muchas otras.

• En Misiones lo mejor pasó por Puerto Iguazú donde como es habitual cada fin de semana largo, miles de visitantes nacionales y extranjeros llegaron a conocer la ciudad situada en las Tres Fronteras donde se juntan Brasil, Paraguay y Argentina. Pero cada vez más el turista que llega a la provincia quiere conocer sus ciudades del interior, especialmente los antiquísimos monumentos jesuíticos, que tomaron trascendencia con la designación del Papa argentino. A 50km de Posadas, San Ignacio despertó el interés de turistas locales e internacionales. Para sumar atractivos, Misiones viene incrementando la cantidad de eventos para el turista. Este fin de semana se destacaron, en Posadas, el Festival Nacional del Litoral, con destacados artistas de todo el país.

• Para La Rioja que viene creciendo en materia turística, el fin de semana no fue de los mejores del año pero no desentonó. La ocupación rondó el 60% en la capital y el 40% en la zona del Valle de Bermejo. Esta época suele ser temporada baja en la provincia. El gasto promedio por persona se ubicó en los $600 diarios.

• En Salta el fin de semana fue bueno con una ocupación hotelera que merodeó el 80% en los Valles, San Antonio y la ciudad Capital. Los arribos aéreos llegaron 100% repletos. También en el interior provincial se registraron saludables niveles de ocupación hotelera, tales como Cafayate con un 80% vinculado con la maratón que se realizó en la zona. En San Antonio de los Cobres, donde el alojamiento trepó al 85%, se destacó el interés por el Tren a las Nubes. Otros destinos que también marcaron buenos niveles de hospedaje  fueron Cachi y el Dique Cabra Corral con un 80%. En cuanto al origen de los turistas fue muy variado, local, nacional y extranjero, pero el mayor protagonista de estos días fue el propio salteño.

• En Tucumán la ocupación hotelera y para-hotelera arrancó el fin de semana con niveles de reservas del 62,2% en San Miguel de Tucumán; de 45,2% en Tafi del Valle y de 81% en San Javier. Los resultados fueron buenos aunque el movimiento económico no acompañó como se esperaba. La provincia preparó diversos eventos convocantes y de todo tipo para el turismo, destacándose la 1º Fiesta Municipal de la Tradición en San Miguel de Tucumán, la Fiesta Lunática Ricotera, la presentación de Cuti y Roberto Carabajal, la 46º Fiesta Nacional “Lules Canta a la Patria” con la presentación de Los Tekis y Los Manseros, entre otros.

Feriado del 28 de Noviembre 2016: Balance turístico

 

CAME lamenta la pérdida de Rafael Kühl, presidente de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV) y miembro del sector Turismo de CAME. Falleció el fin de semana en un accidente automovilístico en la ruta 68 camino al Nevado de Cachi

 

Buenos Aires, 28 de noviembre de 2016

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24/11/16 Comunicado

DIPUTADOS APROBÓ LEY DE
TARJETAS DE CRÉDITO

Por 134 votos a favor, 34 votos en contra, 7 abstenciones y 81 ausentes, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley de Tarjetas de Crédito que rebaja los aranceles a los comercios.

Por 134 votos a favor, 34 votos en contra, 7 abstenciones y 81 ausentes, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley de Tarjetas de Crédito que rebaja los aranceles a los comercios.

La Tasa máxima para operaciones con Tarjetas de Crédito será del 2% y en Tarjetas de Débito del 1%. Esta rebaja es inmediata para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Las grandes empresas tendrán una disminución paulatina, que llevará los aranceles al nivel de las Pymes, enunciado precedentemente, a partir del 1º de enero del 2019.

“Los Emisores y Adquirentes de Sistemas Abiertos deberán adecuarse a lo dispuesto por el presente artículo, y por el tercer párrafo del artículo 15 de la Ley 25.065, dentro de los siguientes plazos: (i) desde la entrada en vigencia de esta ley y hasta el 31 de diciembre de 2017 inclusive, la suma de la Tasa de Intercambio y la Tasa de Adquirencia no podrá ser superior a DOS PUNTO SEIS POR CIENTO (2,6%) para las operaciones que se realicen con Tarjetas de Crédito, ni a UNO PUNTO TRES POR CIENTO (1,3%) para las que se realicen con Tarjeta de Débito; (ii) a partir del 1° de enero de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2018, inclusive, la suma de la Tasa de Intercambio y la Tasa de Adquirencia no podrá ser superior a DOS PUNTO TRES POR CIENTO (2,3%) para las operaciones que se realicen con Tarjetas de Crédito, ni a UNO PUNTO QUINCE POR CIENTO (1,15%) para las que se realicen con Tarjeta de Débito; y (iii) a partir del 1° de enero de 2019, será aplicable sin excepción alguna lo dispuesto en el presente artículo y en el artículo 15 de la Ley 25.065, según fuera reformado por la presente ley”.

Reuniones previas

En la sede de CAME, en la  tarde de ayer, se reunieron su titular, Osvaldo Cornide; presidentes de los Bancos Nacionales Daniel Llambías y Bancos Extranjeros,  Claudio Cesario; el CEO de Visa, Diego Maffeo y el Gerente General de ATACYC, César Bastién, quienes terminaron de acordar el texto que finalmente trató Diputados.

Previamente al tratamiento en el recinto, hubo varias reuniones en la Secretaría General de la Cámara entre los dirigentes de la CAME, los diputados Daniel Lipovetzky, Eduardo Amadeo, Axel Kicillof, Héctor Recalde, Diego Bossio y Elisa Carrió.

El Frente para la Victoria, en su mayoría, estuvo ausente: 29 diputados votaron contra el proyecto y 4 se abstuvieron. El Frente Renovador votó a favor.

Bloque político

 

Avanzar San Luis

1 afirmativo

Coalición Cívica

4 afirmativos

Compromiso con San Juan

1 afirmativos

Compromiso Federal

2 afirmativos

Del Bicentenario

1 afirmativo

Dialogo y Trabajo

1 afirmativo

Federal Unidos por una Nueva Argentina

18 afirmativos

Frente Cívico por Santiago

5 afirmativos

Fte. Cívico y Social de Catamarca

2 afirmativos

Juntos por Argentina

2 afirmativos

Justicialista

10 afirmativos

Libertad, Valores y Cambios

1 afirmativo

Libres del Sur

2 afirmativos

Movimiento Popular Neuquino

1 afirmativo

Partido Bloquista de San Juan

1afirmativo

Partido Demócrata Progresista

1 afirmativo

Partido Socialista

3afirmativos

Salta Somos Todos

1 afirmativo

Trabajo y Dignidad

1 afirmativo

Unidos por una Nueva Argentina

6 afirmativos

Unión Cívica Radical

31 afirmativos

Unión por Entre Ríos

1 afirmativo

Unión PRO

38 afirmativos

 

Buenos Aires, 24 de noviembre de 2016

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20/11/16 Comunicado

Del campo a la góndola: los precios de los productos agrícolas
se multiplicaron por 6 veces en octubre

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para una canasta de 20 alimentos agrícolas, se disparó 21,9% en octubre. Llegó así a su máximo desde enero de este año, liderado por el Zapallito, que registró una fuerte baja en el valor pagado al productor. 

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para una canasta de 20 alimentos agrícolas, se disparó 21,9% en octubre. Llegó así a su máximo desde enero de este año, liderado por el Zapallito, que registró una fuerte baja en el valor pagado al productor. 

Desde los productores hasta los consumidores, los precios de la canasta agrícola se multiplicaron por 6,0 veces promedio en octubre, una escalada de 21,9% en relación al 4,9 de septiembre, que dejó la brecha en su mayor nivel desde enero de 2016. El deterioro se debió a la ampliación de la diferencia en el Zapallito, el Pimiento y el Brócoli.

Los datos se desprenden del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora desde agosto del año pasado el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas que se consumen en fresco en la mesa familiar, relevados durante la segunda quincena de octubre.

La brecha del Zapallito se duplicó con creces -a 7,65 en octubre desde 3,07 en septiembre-, ya que su precio de origen sufrió un desplome que no fue acompañado por el valor en góndola. También registraron alzas grandes las brechas del Pimiento y el Brócoli, a 6,44 veces y 7,25 veces, respectivamente.

Las mayores bajas en las brechas se registraron en el Ajo, la Zanahoria y la Acelga. La diferencia de precios del Ajo cayó 33,5% a un nivel de 2,25 – el mínimo para su serie - gracias a un salto en el precio al productor. La Zanahoria también mostró una mejora en su valor de origen, mientras que la Acelga continuó con una deflación al consumidor que comenzó al inicio de este año.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
Octubre 2016


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Análisis de las brechas

En octubre, las mayores brechas se dieron en la Pera (13,99), la Naranja (12,80) y la Manzana (8,28). En el caso de la Pera, se observó un aumento desde la diferencia de 10,12 en septiembre como resultado de una caída en el valor que reciben los productores, una tendencia que ya se había notado sobre los últimos meses de 2015.

En cambio, las menores diferencias entre precios de origen y destino se reflejaron en la Calabaza (1,82), el Ajo (2,25) y la Zanahoria (2,62). En la Calabaza, continúa un llamativo repunte de los precios de origen que los llevó a más del doble del mismo período de 2015. Los precios al productor de estos tres alimentos agrícolas están ahora en sus máximos para sus series.

Entre los productos más comunes en la mesa, las brechas del Tomate, la Papa y la Cebolla se mantuvieron en niveles acotados entre 3 y 4,5 veces. El margen del Tomate se incrementó apenas muy levemente, con bajas considerables en los precios tanto a nivel del productor como a la venta minorista.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino
Octubre 2016


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Precios de origen vs. precio destino

De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD, en 10 mejoró la brecha de precios productor-consumidor, en 15 bajó el valor de origen y en 12 aumentó el precio de destino. En promedio, los valores de origen cayeron 9,8% en octubre, en tanto que los precios de destino subieron 2,7%. Eso explica la suba del IPOD. 

En los precios al productor, aparte de la mejora del Ajo, se destacaron las subas en el Limón, que avanzó en línea con sus aumentos del mismo período del 2015, y de la Manzana Roja, que casi triplicó el valor de octubre del año pasado. Entre las bajas, las principales ocurrieron en la Berenjena (-44,3%), el Zapallito (-70,3%) y el Brócoli (-41,5%).

Evolución de los Precios de Origen promedio de productos agrícolas
Octubre 2016


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

En los precios al consumidor, el Limón encabezó las alzas (42,4%), llegando a un valor récord tras un fuerte incremento mensual de casi $10 el kilo, seguido del Pimiento y la Lechuga, con aumentos de 30% y 22,2% respectivamente.  

Las bajas estuvieron lideradas por el Tomate - que tuvo un comportamiento similar al final del año pasado -, el Zapallito y la Cebolla.

Evolución de los Precios de Origen promedio de productos agrícolas
Octubre 2016


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Incidencia del Productor

En octubre la participación del productor en el precio que pagan los consumidores - otro indicador que resume la distorsión que se produce en el valor durante el circuito logístico del sector agrícola-ganadero- descendió a 23,6% para el promedio de los productos relevados, contra 25,9% en septiembre.

Los productos con menos participación del productor en el precio en octubre fueron la Naranja (7,8%) y la Pera (7,2%).  

Participación del productor en el precio final de los productos agrícolas


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

IPOD vegetal vs. IPOD animal

El IPOD Animal -que incluye al Huevo, la Carne de Pollo, la Carne de Novillito, la Leche y la Carne de Cerdo- bajó a 3,86 en octubre desde 4,07 en septiembre. La caída fue impulsada por una mejora en la brecha de la Carne de Cerdo, dado que su valor al productor registró un alza, pero su precio al consumidor retrocedió.

El IPOD General, que combina al Animal y el Vegetal al extender la canasta a 25 productos, arrojó una brecha de 5,57 veces para octubre, un incremento de 17,3% sobre el nivel de 4,75 para septiembre, ya que los aumentos en los rubros frutihortícolas pesaron más que las bajas de los productos animales.

Los mercados de abasto

Un dato interesante a mirar es lo que sucede con los precios de las frutas y verduras hasta que llegan a los mercados de abasto. En promedio, los precios se multiplican por 3 veces hasta su colocación en los más de 20 mercados concentradores que hay en el país; y por 6 veces hasta llegar a la góndola.

Por ejemplo, la acelga se multiplica por 2,5 veces hasta que llega a los mercados concentradores y 4,7 veces hasta que alcanza al consumidor. La berenjena se multiplica por 2,4 veces hasta esos mercados y por 5 veces hasta la góndola. Hay productos como el brócoli, que solo se multiplica por 2,8 veces hasta los mercados concentradores y por 7,2 veces hasta la góndola o la lechuga con una brecha de 1,5 veces hasta esos mercados y 4,6 veces hasta el consumidor.  

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región y tipo de comercio.

En general, las diferencias están determinadas por comportamientos especulativos de diferentes actores del mercado, más allá de factores comunes como los costos de producción, la estacionalidad, almacenamiento o transporte. Los sobreprecios indebidos son difíciles de precisar ya que se trata de una cadena compleja y poco transparente.

La evidencia apunta a los altos costos de fletes y logísticos, la elevada carga fiscal, abusos de muchos intermediarios y hasta especulaciones y oligopolios en la oferta, en el eslabón comercial que generan abultados márgenes. La búsqueda de una mayor armonía en la cadena requiere de análisis más profundos, tanto cuantitativos como cualitativos.

 

Evolución histórica del IPOD Agrícola, Ganadero y General


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

 

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de Octubre se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento abarcó: precios online de las principales cadenas de hipermercados, precios de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento presencial). Se incluyó también a los Precios Cuidados, cuando los productos relevados lo tuvieran.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento, localizados en las principales zonas agrícola-ganaderas donde cada uno de ellos se produce.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de Origen: Precio que se le paga al productor

- Precio de Destino: Precio del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

 

 

Buenos Aires, 20 de noviembre de 2016

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17/11/16 Comunicado

Se aprobó despacho sobre tarjetas de crédito

La CAME informa que en una reunión plenaria de las Comisiones de Legislación General y Finanzas se aprobó el dictamen del Proyecto de modificación de la Ley de Tarjetas de Crédito, que reduce del 3 % al 2 % las tasas para tarjetas de crédito y del 1,5 % al 1 % para tarjetas de débito. Esta medida alcanza a más de 300.000 comerciantes e implica un ahorro anual cercano a los $ 5.000.000.000 para las Pymes del sector.

La CAME informa que en una reunión plenaria de las Comisiones de Legislación General y Finanzas se aprobó el dictamen del Proyecto de modificación de la Ley de Tarjetas de Crédito, que reduce del 3 % al 2 % las tasas para tarjetas de crédito y del 1,5 % al 1 % para tarjetas de débito. Esta medida alcanza a más de 300.000 comerciantes e implica un ahorro anual cercano a los $ 5.000.000.000 para las Pymes del sector.

El texto del proyecto aprobado contiene también una serie de medidas para el mercado de tarjetas de crédito, que tiende a hacerlo más transparente.

Para acceder al texto completo del dictamen, clic aquí.

Buenos Aires, 17 de noviembre de 2016

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09/11/16 Comunicado

Continuará la semana que viene el tratamiento por la Ley de Tarjetas

Luego de la reunión informativa llevada a cabo hoy en la Comisión de Legislación General en la Cámara de Diputados, se determinó que el martes que viene se realice una reunión conjunta plenaria junto a la Comisión de Finanzas, para definir el destino de la Ley de Tarjetas, impulsada por CAME, que ya obtuvo media sanción en el Senado y que hoy la oposición presentó dictamen a favor. "Somos partidarios del consenso y, fuera de todo partidismo, aceptamos cualquier modificación que mejore la Ley. Tuvimos apoyo en el Senado, donde fue votado por unanimidad, porque demostramos que las comisiones de las tarjetas son casi confiscatorias" dijo el presidente de CAME, Osvaldo Cornide.

Luego de la reunión informativa llevada a cabo hoy en la Comisión de Legislación General en la Cámara de Diputados, se determinó que el martes que viene se realice una reunión conjunta plenaria junto a la Comisión de Finanzas, para definir el destino de la Ley de Tarjetas, impulsada por CAME, que ya obtuvo media sanción en el Senado y que hoy la oposición presentó dictamen a favor. "Somos partidarios del consenso y, fuera de todo partidismo, aceptamos cualquier modificación que mejore la Ley. Tuvimos apoyo en el Senado, donde fue votado por unanimidad, porque demostramos que las comisiones de las tarjetas son casi confiscatorias" dijo el presidente de CAME, Osvaldo Cornide.

El presidente de CAME, Osvaldo Cornide, junto al presidente de la Comisión de Legislación General en Diputados, Daniel Lipovetzky
El presidente de CAME, Osvaldo Cornide, junto al presidente de la Comisión de Legislación General en Diputados, Daniel Lipovetzky

La iniciativa, que involucra a 300 mil Pymes, propone reducir las comisiones que las empresas emisoras cobran a los comercios por operar con tarjetas de crédito del 3 % al 1,5 % y en el caso de débito, que la operación sea sin costo para el comerciante.

“En los últimos 12 meses, los comercios le transfirieron a los bancos $ 14.563 millones por comisiones de ventas con tarjetas de débito y crédito. Si se bajaran las comisiones de tarjetas de crédito a 1,5% y las ventas con débito fueran sin costo, los comerciantes se hubieran ahorrado $ 8.600 millones en esos meses”, sostuvo Cornide y agregó: "Un empresario pyme con una facturación anual de por ejemplo 50 millones, tendría la posibilidad de tomar dos empleados más o poder mantenerlos si se reduce esta comisión. No obstante, ¿Cuántas personas han tomado los bancos habiendo ganado 72.000 millones? Sabemos que ni pagan los sueldos suficientes porque los paros son reiterados".

De este modo, demostró que los montos que los negocios trasladan a los bancos le quitan liquidez y capital de trabajo al comercio minorista.

Recientemente, CAME informó que en los últimos meses 6.300 locales comerciales de todo el país se vieron obligados a cerrar sus puertas por no poder afrontar altos costos frente a la caída de ventas (que acumula un descenso anual del 7% promedio medida en cantidades).

La sanción de la Ley implicaría un alivio para la crisis que atraviesa el sector comercial y en especial para los comercios en zonas de frontera ante la falta de competitividad.

Es por ello que la oposición solicitó la aprobación del proyecto y emitió dictamen a favor.

Buenos Aires, 9 de noviembre de 2016

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