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28/09/16 Comunicado

El FMI en CAME

Mañana JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 11 HS. A 12 HS, en el salón Frondizi de CAME (Av. Leandro N. Alem 452 – 2° PISO), una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará la entidad y dialogará con el presidente Osvaldo Cornide sobre la situación de las PyMES argentinas, su competitividad, perspectivas de crecimiento y posibilidades de inversión.

Mañana JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 11 HS. A 12 HS, en el salón Frondizi de CAME (Av. Leandro N. Alem 452 – 2° PISO), una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará la entidad y dialogará con el presidente Osvaldo Cornide sobre la situación de las PyMES argentinas, su competitividad, perspectivas de crecimiento y posibilidades de inversión.

El tipo de cambio actual y cómo repercute sobre las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la importación y exportación, dificultades de acceso al crédito, la alta presión impositiva y el estado de la infraestructura serán algunos de los temas a abordar.

Asistirán Roberto Cardarelli (Jefe de Misión del  Departamento del Hemisferio Occidental), Mariano Ortiz Villafañe (DHO), Lusine Lusinyan (DHO), Jorge Canales Kriljenko (DHO), Diva Singh (DHO), Alex Pienkowski (SPR - sector externo), Paolo Dudine (FAD - sostenibilidad fiscal), Luis Jacome (MCM - política monetaria, inflation targeting) y Chanda DeLong (LEG - regulaciones cambiarias).

Se solicita confirmar asistencia para una mejor organización. Sólo podrán ingresar periodistas acreditados previamente

Buenos Aires, 28 de septiembre de 2016

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26/09/16 Comunicado

En el Día del Empleado de Comercio la mayoría de los locales permanecieron abiertos

Sólo las grandes superficies como hipermercados, cadenas de electrodomésticos y shoppings cerraron hoy, mientras que el 60% de los minoristas tuvieron que abrir sus puertas en el interior del país y el 90% lo hizo en la Ciudad de Buenos Aires, aunque se vio poco público recorriendo los principales centros comerciales.

Sólo las grandes superficies como hipermercados, cadenas de electrodomésticos y shoppings cerraron hoy, mientras que el 60% de los minoristas tuvieron que abrir sus puertas en el interior del país y el 90% lo hizo en la Ciudad de Buenos Aires, aunque se vio poco público recorriendo los principales centros comerciales.

El Día del Empleado de Comercio se conmemora tras haberse promulgado en 2009 la ley 26.541, que estableció esa fecha como feriado nacional, pero hubo mucha disparidad este año en la adhesión de las provincias. En Córdoba, por ejemplo, los comercios PyMES abrieron en un 80% mientras que en la zona céntrica sólo un 50%. En Santa Cruz, San Luis y Salta, prácticamente nadie acató el feriado.

Las provincias que sí cerraron sus puertas casi en su totalidad fueron San Juan, Corrientes, Santiago del Estero, Entre Ríos y Tucumán. Y entre un 80 y 90% en Chaco, Formosa, Jujuy y La Pampa.

En Rosario se optó por conmemorar el último miércoles de este mes por un decreto que acordaron los comerciantes y el sindicato.

Buenos Aires, 26 de septiembre de 2016

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25/08/16 Comunicado

CAME PRESENTÓ ACCIÓN DE AMPARO POR TARIFAS (ENARGAS)
SE SOLICITA DICTADO DE MEDIDA CAUTELAR

Hacemos saber que en el día de ayer la CAME ha presentado una Acción de Amparo Colectivo ante el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 1, Secretaría N° 2 de San Martín, en los términos del art. 43 de la Constitución Nacional (CN) y art. 52 de la Ley 24.240, en representación del Comercio, Industria, la Producción y el Turismo Pyme contra el Poder Ejecutivo Nacional (Ministerio de Energía y Minería) y contra el Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS)

Hacemos saber que en el día de ayer la CAME ha presentado una Acción de Amparo Colectivo ante el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 1, Secretaría N° 2 de San Martín, en los términos del art. 43 de la Constitución Nacional (CN) y art. 52 de la Ley 24.240, en representación del Comercio, Industria, la Producción y el Turismo Pyme contra el Poder Ejecutivo Nacional (Ministerio de Energía y Minería) y contra el Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS), solicitando:

a) Se declare la nulidad y, en su caso, invalidez constitucional, de las Resoluciones N° 28/16, 31/16, 99/16 y 129/16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, ccts. y Resolución N° 3725/16, I/3843/16 del ENARGAS que imponen el esquema de incremento del servicio público del gas, y todo otro aumento dispuesto en los cuadros tarifarios;

b) Que dicha nulidad, en consonancia con lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia, sea extensible a los usuarios comerciales, industriales, de la producción y turismo de todo el país;

c) Se ordene a las demandadas abstenerse de requerir el cobro de las facturas correspondientes al cuadro tarifario impugnado;

d) Se disponga un nuevo esquema de precios y tarifas para el servicio de suministro de Gas, con arreglo a la Constitución y a la legislación vigente, realizando el procedimiento previo de publicidad y consulta pública;

e) Se restablezca el sistema tarifario anterior a las normas impugnadas hasta tanto el Estado Nacional fije precios y tarifas con arreglo a las normas constitucionales y legales;

f) Para los usuarios que hubieran realizado el pago de las facturas con las tarifas fijadas por las normas impugnadas, se tome el excedente como pago a cuenta o bien se disponga el reintegro,

g) Se ordene al Estado Nacional disponga el pertinente PROCEDIMIENTO DE AUDIENCIA PÚBLICA que INCLUYA A TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS.-

Buenos Aires, 25 de agosto de 2016

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21/08/16 Comunicado

Día del Niño: las ventas cayeron 5,2%

La baja interanual se sintió más en los comercios orientados a los segmentos adolescentes. En tanto, las jugueterías tuvieron un repunte gracias a que el rubro ingresó al plan Ahora 12, con toda una semana previa para comprar los regalos.   

La baja interanual se sintió más en los comercios orientados a los segmentos adolescentes. En tanto, las jugueterías tuvieron un repunte gracias a que el rubro ingresó al plan Ahora 12, con toda una semana previa para comprar los regalos.   

Las ventas por el Día del Niño finalizaron con una caída de 5,2% en las cantidades frente a la misma fecha del año pasado. Los regalos este año se concentraron en las franjas de edades más pequeñas. Donde más se sintió la caída fue en los comercios orientados a los segmentos adolescentes, donde se omitieron los regalos o se eligió reemplazarlo por dinero en efectivo.

La falta de poder adquisitivo en las familias se sintió también en esta fecha especial. Sin embargo, los comercios localizados en centros comerciales a cielo abierto tuvieron como elemento adicional que más gente se volcó, este año, a comprar en esos espacios, en vez de los tradicionales shopping y supermercados. Ayudó el clima agradable que prevaleció en buena parte del país durante el viernes y sábado.

Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME entre 1.182 personas, el 52% de las ventas por el Día del Niño se realizaron en comercios de calles y avenidas, el 24% en shoppings, el 12% en supermercados y otro 12% por Internet. A su vez, el 39% de la venta se concentró en jugueterías, el 21% en informática, TV, videos y videojuegos, el 13% en indumentaria, 9% en libros, 7% en artículos deportivos y el resto en rodados, telefonía y golosinas, entre otros.

En general, todos los rubros tuvieron una mala performance, con caídas fuertes, con la única excepción de ‘Jugueterías’, que finalizó con un aumento anual de 2,1%. Estuvo impulsado,  especialmente, por el estiramiento del Ahora 12 para ese rubro que ayudó a que la compra no decayera.

Dos factores que este año contribuyeron a que la fecha no fuera tan dramática, fue el mayor control de la venta ilegal en algunas ciudades, y los acuerdos CAME-ATACyC en el interior para financiar en 12 cuotas sin interés. Aunque nada alcanzó para frenar la caída.

Como todos los años, los comercios lanzaron ofertas, y en aquellos necesitados de efectivo, las rebajas fueron realmente importantes, con abaratamientos de hasta 50%. El ticket de venta promedio este año se ubicó en $450, un 32,3% por encima del 2015.  

Las siguientes fueron las variaciones en las cantidades vendidas por el Día del Niño 2016, frente a igual fecha del año pasado, relevadas en 690 comercios del país


(*) El promedio se calcula ponderado según participación de los rubros en el consumo.

Consideraciones Generales

lEl Día del Niño 2016 finalizó con una caída de 5,2% frente al año pasado a pesar de las ofertas y promociones agresivas que lanzaron los comercios para reactivar la venta. La baja  hubiera sido mayor sino fuera por el rubro Jugueterías que empujó hacia arriba el promedio.

lLas familias limitaron sus regalos a lo justo y necesario para cumplir. Se buscaron precios y se eligieron productos económicos.

lLos rubros que más cayeron fueron ‘Libros para niños y adolescentes’ (-8,4%),  ‘Artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos’ (-8,3%), ‘Artículos de computación’ (-7,9%) y ‘Perfumería infantil’ (-7,8%).

lEn ‘Jugueterías’, donde se concentraron buen parte de las ventas en esta fecha, las cantidades despachadas crecieron 2,1% frente al año pasado. Fue el único rubro que creció y tuvo mucha incidencia el Ahora 12 que permitió financiar las compras en cuotas sin interés. Este ramo vendió especialmente para niños y niñas de hasta 8 años, con un tickets promedio de $360. Se facturaron muchos muñecos y muñecas de moda, además de los tradicionales juegos de mesa, artículos para armar joyería artesanal para niñas, autos y motos para niños, o disfraces de personajes del momento.

lEn ‘Indumentaria y calzados’, las cantidades vendidas cayeron 6,5% frente a la misma fecha del 2015. Se buscaron casi exclusivamente ofertas y la demanda se orientó a productos de menor valor como remeras, poleras, y accesorios adicionales como segundo regalo (gorros, cintos, cuellitos, medias, o ropa interior, entre otros). En calzados también se buscaron rangos más económicos, y zapatos o zapatillas con descuentos. Hubo liquidaciones atractivas, que se sumaron a las cuotas sin interés de los programa Ahora 12 y CAME-ATACyC.

lEn ‘Consolas, accesorios y Videojuegos’, las ventas cayeron 7,5% en cantidades. La demanda se concentró en juegos y accesorios. En cambio, hubo poca salida de consolas porque por un lado las familias buscaron regalos de menor valor, y por otro, hubo mucho turismo a Chile y Miami en los últimos meses, y fue ahí donde se compraron ese tipo de productos.

lEn ‘Artículos de computación y celulares’, las cantidades también cayeron, un 7,9% frente a 2015. La demanda se concentró en tablets, notebooks, ipad, monitores, y especialmente en celulares, donde a pesar que hubo consultas y buenas promociones, se vendió bastante menos que el año pasado.

lEn ‘Electrónicos y pequeños electrodomésticos’, la fecha finalizó con una descenso anual de 8,3% en las cantidades vendidas, siguiendo la tendencia general de la demanda. Ni los descuentos, ni las cuotas sin interés alcanzaron a sostener la facturación. Además, la compra se orientó a productos de pequeños valores, como auriculares con micrófonos, relojes sofisticados con tecnología, equipos de música, parlantes y cámaras de video y fotografía, aunque en menor medida.

Ficha metodológica

lEl relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas por el Día del Niño se realizó entre el jueves 18 y el sábado 20 de agosto.

lSe cubrió un universo de 690 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, de los principales rubros que concentran la venta minorista de esa fecha. El sondeo se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

lDe los negocios encuestados, 600 empresas fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (90), fueron testeadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

lPara calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos relevados por CAME y la consultora Focus Market sobre la participación de cada ramo en la fecha.

lEn la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

 

 

 

Buenos Aires, 21 de agosto de 2016

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18/08/16 Comunicado

CAME presentó en el Senado nueva Ley de Tarjetas

En la reunión de comisión de Comercio e Industria que se llevó a cabo hoy en el Senado de la Nación, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, presentó la iniciativa de la entidad para reducir las comisiones de las tarjetas de crédito y débito, con el objeto de devolverle mayor competitividad a las PyMES. Cornide se refirió al "abuso" del sector financiero y destacó: “Esta ley es para la gente, porque el comercio da trabajo a un millón y medio de personas”.

En la reunión de comisión de Comercio e Industria que se llevó a cabo hoy en el Senado de la Nación, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, presentó la iniciativa de la entidad para reducir las comisiones de las tarjetas de crédito y débito, con el objeto de devolverle mayor competitividad a las PyMES. Cornide se refirió al "abuso" del sector financiero y destacó: “Esta ley es para la gente, porque el comercio da trabajo a un millón y medio de personas”.


Osvaldo Cornide exponiendo en el Senado

El titular de CAME recordó que en dos oportunidades se alcanzó a sancionar la reducción de las comisiones. "Planteamos que, en el caso de la tarjeta de débito, la comisión pase del 1,5% al 0%, teniendo en cuenta que, con la tecnología disponible, cobrar el comercio el 1% es realmente un abuso”, expresó Cornide. Con respecto al planteo de la reducción del 3% al 1,5% para las tarjetas de crédito, enfatizó: “Creemos que con ese monto las entidades tendrán ganancias justas”.

Buenos Aires, 18 de agosto de 2016

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17/08/16 Comunicado

CAME con Pinedo por nueva ley de tarjetas de crédito

Una comitiva de dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por su titular Osvaldo Cornide, le presentó al presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, una iniciativa para reducir los actuales aranceles que las entidades bancarias cobran a los comercios para operar con tarjetas de crédito y débito.

Una comitiva de dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por su titular Osvaldo Cornide, le presentó al presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, una iniciativa para reducir los actuales aranceles que las entidades bancarias cobran a los comercios para operar con tarjetas de crédito y débito.

 


El presidente de CAME, Osvaldo Cornide, junto al presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo

También Cornide se reunió hoy con el presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara alta, Alfredo Luenzo, y con la diputada Liliana Mazure, a cargo de la Comisión de Comercio de la Cámara baja.

Para CAME es necesario modificar el artículo 15 de la Ley N° 25.065, que fija las comisiones en 3% y 1,5% para pagos con tarjeta de crédito y débito, respectivamente, ya que la trasferencia de dinero de los comercios al sistema financiero es excesiva y afecta la competitividad de las empresas, sobre todo la de las PyMES.

De acuerdo al proyecto de CAME, el artículo 15 quedaría redactado de la siguiente manera:

  • “El emisor no podrá fijar aranceles diferenciados en concepto de comisiones u otros cargos, entre comercios que pertenezcan a un mismo rubro o con relación a iguales o similares productos o servicios”.
  • “El emisor de tarjetas de crédito en ningún caso efectuará descuentos ni aplicará cargos, por todo concepto, superiores al UNO COMA CINCO POR CIENTO (1,5%) como máximo sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor”.
  • ”El emisor de tarjetas de débito bancario no podrá efectuar descuentos ni aplicar cargos a los comercios, estableciéndose la gratuidad de este medio de pago. La acreditación de los importes correspondientes a las ventas canceladas mediante tarjetas de débito, en las cuentas de los establecimientos adheridos, se hará en un plazo máximo de TRES (3) días”.

Buenos Aires, 17 de agosto de 2016

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14/08/16 Comunicado

Feriado del 17 de agosto: con un turismo muy tranquilo, las ventas comerciales cayeron 10,5%

Entre el viernes 12 y el lunes 15 de agosto, 580 mil turistas viajan por el país, gastando $ 959 millones en las ciudades que forman el circuito turístico nacional. El movimiento es muy tranquilo y la actividad comercial escasa.

Entre el viernes 12 y el lunes 15 de agosto, 580 mil turistas viajan por el país, gastando $959 millones en las ciudades que forman el circuito turístico nacional. El movimiento es muy tranquilo y la actividad comercial escasa.

• El feriado por el 17 de agosto es muy tranquilo, con un movimiento turístico escaso, pero que ayuda a inyectar recursos en las economías regionales. Según estimaciones preliminares, se movilizan 580 mil personas, realizando un gasto promedio directo de $959 millones en las ciudades que forman parte del turismo nacional.

• En general el feriado que conmemora a San Martín suele ser uno de los más tranquilos del año. Pero en 2016 estuvo además 5% por debajo de 2015, según las ciudades consultadas. Incidió que coincidió con los juegos olímpicos en Brasil, y hubo muchos turistas que aprovecharon a viajar a Río.

• La permanencia promedio del fin de semana fue de 2,8 días y el gasto diario se ubicó en $590 promedio por viajante, aunque con una alta dispersión entre ciudades.

• Hubo mucho turismo girando alrededor de eventos, carreras, torneos, conferencias, festivales. También prevalecieron viajes a visitar amigos o familiares, donde la gente buscó ahorrar el alojamiento al menos para abaratar la excursión.

• Algunos de los destinos más buscados fueron: la costa bonaerense, Córdoba, las termas de Entre Ríos, Mendoza, Misiones, y la Patagonia.

• El clima fue bastante agradable en cuanto a temperaturas, pero inestable en cuanto a nubosidad, tanto según el día como la localidad. De todos modos, no fue un factor que sumó o restó el fin de semana.

• La falta de poder adquisitivo se sintió en todo el país, no sólo porque frenó viajes sino porque el consumo del fin de semana fue muy moderado. Para los segmentos con algo más de poder adquisitivo, Chile, Brasil y Miami fueron competencias directas con los destinos nacionales, en buena medida por los precios más atractivos (especialmente Chile y Miami).

• Según el relevamiento de CAME en 40 de ciudades turísticas del país, las ventas minoristas vinculadas al turismo, informadas por los comercios, fueron en promedio 10,5% menores al año pasado (medidas en cantidades).

• En lo que va de 2016, ya hubo 5 fines de semanas largos: Carnaval, Semana Santa (que este año coincidió con el Día de la Memoria), 20 de junio (que este año coincidió con el homenaje al general Güemes), 9 de julio y 17 de agosto, donde viajaron 6,5 millones de turistas con pernocte y dejaron ingresos directos por $11.872 millones en las economías regionales del país.

 

Feriados de 2016
(Cantidad de Turistas y Gasto Total en millones de $)



Fuente: CAME en base a datos de Cámaras, Federaciones y Centros Comerciales adheridos, y MINTUR.


Consideraciones Generales

• El quinto fin de semana largo del año se desenvolvió con poco movimiento. El menor poder adquisitivo de las familias se sintió y limitó muchas decisiones de viaje.

• Si bien la población venía mostrando cierta capacidad de ajustar gastos sin afectar las decisiones de viaje, este fin de semana los problemas para llegar a fin de mes se hicieron visibles y mucha gente  directamente decidió no desplazarser.

• Muchos turistas se convirtieron en excursionistas este fin de semana, y decidieron trasladarse hasta ciudades cercanas para algún evento especial o simplemente a pasar el día. De todos modos, ese público también fue austero.

• Según los resultados en ventas de Despegar.com, el 60% de los turistas que compró destinos por ese portal este fin de semana, fue para viajar al exterior, mientras que el 40% restante lo hizo para recorrer el país. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mar del Plata son las dos ciudades más elegidas del país, mediante ese portal, para pasar el fin de semana largo. Les siguen en el ranking, Rosario, Puerto Iguazú y Salta, en ese orden.

 

Provincia por provincias, la siguiente fue la situación del turismo en las principales ciudades que conforman el circuito turístico nacional, que cada vez son más.

Provincia de Buenos Aires: al menos  150 mil turistas eligieron destinos de la provincia bonaerense. El fin de semana arrancó con un movimiento de tránsito intenso por la autovía 2, especialmente rumbo a Mar del Plata, que fue uno de los destinos más elegidos. Con un pronóstico climático alentador y una grilla de actividades promovidas para toda la familia muy variada. La ciudad se movió con una ocupación hotelera rondando el 75%-80% en todas las categorías, aunque en los establecimientos de mayor jerarquía la ocupación alcanzó picos de 90%. Hubo muchos arribos espontáneos, viajeros que llegaron a la ciudad sin reserva previa. Además de playa, los turistas disfrutaron de recorridos como la Laguna o Sierra de los Padres. En la cartelera, en tanto, hubo espectáculos como la presentación de Bersuit Vergarabat e Ignacio Montoya Carlotto. El gasto turístico diario, promedio por persona, la Ciudad lo estimó en $955. Otros destinos visitados el fin de semana fueron: Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist), Tandil, San Pedro, San Antonio de Areco, Chascomús, San Nicolás, y Tigre. Por su parte, en la Costa Atlántica, se destacaron además de Mar del Plata: San Bernardo, San Clemente del Tuyú, Cariló, Pinamar y Villa Gesel.

Córdoba: el fin de semana se movió mayormente con turistas locales, aunque de destacaron arribos desde Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y provincias vecinas. Algunos de los destinos más visitados fueron Villa General Belgrano, La Falda, el resto del Valle de Punilla, Valle de Calamuchita, Traslasierra, y Córdoba Capital. Hubo centenares de actividades para atraer al turista, entre las que se destacaron un seminario de danzas africanas de Guinea, la presentación del cuarteto Gianneo, y la presentación de la Orquesta Juvenil de Jazz de Renania del Norte-Westfalia, de Alemania, en la ciudad de Córdoba; el torneo regional de ajedrez en La Falda; o la feria del libro y el torneo nacional de Judo en Villa Carlos Paz. El tránsito de gente en general fue intenso, pero por debajo del año pasado. Así, las ventas minoristas vinculadas al sector tuvieron una caída también importante.

Santa Fe: el balance del fin de semana fue bueno, principalmente en la propuesta ligada a la costa de la provincia, donde las buenas condiciones climáticas atrajeron visitantes. Los precios también fueron un factor importantes: en esa zona se podía conseguir 3 días, 2 noches con un gasto promedio de $600 por persona. Los espectáculos y actividades fueron otro de los atractivos. En Santa Fe Capital, por ejemplo, se destacó la Semana de la Setúbal con actividades náuticas, la Fiesta Provincial de las Colectividades, sumado a la amplia oferta en avenidas comerciales y espacios culturales. En Rosario, la apuesta fue su novedosa propuesta gastronómica de generar la pizza más grande del Litoral en el marco del Monumento a la Bandera; en Zenón Pereyra, el rally San Francisco; en San Cristóbal, la Fiesta Provincial de la Ganadería; mientras que en Rafaela, Sunchales y Esperanza se destacaron los circuitos ligados a la producción y contacto con la naturaleza.

Entre Ríos: el movimiento turístico se movió con una ocupación promedio del 70% en la provincia, que no fueron números malos para esta época. Las ventas minoristas vinculadas al sector, sin embargo, tuvieron merma de 10% frente a la misma fecha del año pasado. Las ciudades con termas como Federación, Villa Elisa, Colón, Concepción del Uruguay o Gualeguaychú fueron las más concurridas. En esta última, donde la cercanía con Buenos Aires favorece la llegada de turistas, la ocupación estuvo levemente por debajo del 2015. Lo mismo sucedió en Colón, Concordia y Federación. Hubo numerosos eventos que ayudaron a convocar turistas y excursionistas, como el 13° Festival internacional de Títeres en Nogoyá, la Aventura Pre Delta en Aldea Valle María, el encuentro de teatro en Diamante, la II Fiesta de la Palometa con Devolución en La Paz, la exposición rural de Federal, o la Fiesta Nacional de la Trilla tradicional en Santa Anita.

Mendoza: se estima que ingresaron más de 30.000 turistas durante el fin de semana con un gasto promedio diario de $900 por cada uno, e ingresos directos por $108 millones en tres días promedio de estadía. La provincia cuyana tiene un atractivo especial en esta fecha, porque es el lugar donde el Libertador San Martín preparó la partida del Ejército de los Andes y es además donde más tiempo permaneció en su estadía en América. La ocupación promedio en hoteles, hostels y cabañas fue de 70% en la provincia. Las zonas más visitadas fueron Gran Mendoza, San Rafael, Alta Montaña (Cacheuta y Uspallata), Tunuyán y Malargüe. Las ventas vinculadas al turismo sin embargo, estuvieron 8% abajo del año pasado. Los visitantes  también tuvieron su espacio en los asientos, con el plato fuerte turístico en la 53° edición de la Fiesta Nacional del Dorado en Paso de la Patria.

Salta: los arribos de turistas comenzaron desde el viernes temprano y hasta el sábado al mediodía. La ocupación fue buena, aunque ligeramente menor que el año pasado. Y el movimiento comercial vinculado al turismo arrojó una caída anual del 10% según los comercios relevados. La provincia ofreció una agenda colmada para el fin de semana.

Tucumán: la ocupación hotelera y para-hotelero fue buena durante el fin de semana, con un importante movimiento de turistas principalmente en San Miguel de Tucuman y San Javier. Los eventos convocantes que se realizaron fueron uno de los principales atractivos, entre los cuales se destacaron la 23ª edición del Rally Trasmontaña 2016, el XIX Encuentro de parapente y el XXI Festival Atahualpa. El gasto promedio por día por persona en la provincia superó los $1000 incluyendo transporte interno, alojamiento, gastronomía, excursiones y gastos varios, muy por encima del promedio país. Las ventas minoristas vinculadas al turismo, en tanto, tuvieron caídas promedio del 10%, en línea con lo que sucedió en la mayoría de los centros turísticos del fin de semana.

Jujuy: la provincia tuvo un movimiento turístico medio; destacándose la realización de dos eventos importantes: la competencia de motocross en la Nueva Ciudad Cultural, que el gobierno local impulsa como el espacio destinado al Centro de Convenciones de Jujuy, y el Toreo de la Vincha en la localidad de Casabindo, en honor a la Asunción de la Virgen María. Se trata de un evento que convoca a turistas nacionales e internacionales, como una tradición única. Los arribos en general fueron principalmente desde Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y se observó una influencia interesante de provincias cercanas como Salta y Tucumán. Entre los destinos más elegidos se destacaron San Salvador de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca, Termas, Valles y Yungas. Los comercios consultados estimaron que finalizarán la fecha con una baja en las ventas minoristas. El pernocte promedio de este fin de semana fue de 2 noches.

Río Negro: centenares de turistas fueron buscando el avistaje de ballenas, un producto turístico que ofrece desde hace 5 años el litoral de esta provincia, e invita al encuentro con la naturaleza salvaje del Golfo San Matías de manera amigable con el medio ambiente. Dos ciudades muy buscadas el fin de semana fueron Las Grutas y Bariloche. En esta última se estima que ingresaron 22 mil turistas, atraídos por la naturaleza y una gran agenda de eventos. Los principales arribos a Río Negro fueron desde Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, además de los procedentes del sur de la Patagonia.

Misiones: lo mejor del fin de semana pasó por Iguazú. La ciudad de las Cataratas fue receptora de miles de turistas de distintos puntos del país. Según el sitio de venta de pasajes y reservas hoteleras online, Despegar.com, este punto fue el cuarto destino más elegido para visitar este fin de semana, detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario. La elección de Iguazú fue a pesar de que mostró los mayores valores en las tarifas hoteleras para este fin de semana largo, tomando en consideración los precios en base a una habitación doble de las ventas realizadas por Despegar.com. Según este portal, el costo promedio (base doble) para Iguazú es de $1605. Es el segundo mayor valor detrás de Bariloche (en plena temporada de nieve) que muestra un importe medio de $2100. Lo más económico fue Mar del Plata, en temporada baja, con un gasto promedio por habitación de $1050. Rosario mostró valores de $1380 y Salta de $1410. En el resto de la provincia el movimiento turístico fue algo menor al año pasado y como en el resto del país, las ventas cayeron 12% frente al mismo fin de semana 2015 (medidas en cantidades).

Corrientes: los arribos de visitantes el fin de semana se mantuvieron en línea con el año pasado. La 53° Fiesta Nacional del Dorado en Paso de la Patria, que este año se presentó bajo el lema “Todos juntos por Paso de la Patria”, tuvo una amplia convocatoria de turistas de dentro y fuera de la provincia. Se trata de la celebración de los pescadores deportivos más antigua de Argentina. Además del torneo, hubo espectáculos muy convocantes como la actuación del Chaqueño Palavecino y Karina “La Princesita”, la actuación de conjuntos de chamamé, danzas folklóricas y la elección de la Reina Nacional del Dorado. Otras ciudades visitadas fueron las localidades aledañas a los esteros del Iberá, con el ecoturismo y la naturaleza como eje, como Colonia Carlos Pellegrini, Concepción, Ituzaingó, Mercedes y San Miguel, además de Corrientes capital. Las ventas del fin de semana sin embargo fueron muy flojas, en línea con lo que sucede en el resto del país.

Santiago del Estero: la ciudad más visitada fue Termas de Río Hondo, que es el principal destino turístico de la provincia con 200 establecimientos de alojamiento. Este año tuvo un 3,5% más de concurrencia que en la misma fecha del año pasado. La ocupación fue casi plena en hoteles de 4 y 5 estrellas y rondó el 95% en los de 1 a 3 estrellas. En general, la provincia se movió con un flujo turístico similar al del 2015, aunque en materia de ventas el consumo fue bastante más bajo. El gasto promedio diario fue de $836. Algunos de los eventos más convocantes del fin de semana fueron: la Fiesta de la Abuela Carabajal, que todos los años reúne amantes del folklore de todo el país,  el Track Day de Motos en el Autódromo de

Termas de Río Hondo, y el Aniversario de Antajé, con una gran fiesta popular.

Feriado del 17 de Agosto de 2016 en cifras

Fuente: CAME en base a datos del Ministerio de Turismo y de Cámaras, Federaciones, Uniones y Centros regionales adheridos a CAME

Buenos Aires, 14 de agosto de 2016

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04/08/16 Comunicado

Las ventas minoristas cayeron 8,1% en julio

En otro mes de muy bajo movimiento en el consumo, las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 8,1% anual en julio. Es el séptimo mes consecutivo en que las ventas caen, a pesar de los descuentos agresivos que están haciendo los empresarios para atraer clientes y obtener la liquidez necesaria que les permita afrontar los pagos de salarios, alquileres, servicios y reposición de mercadería.

En otro mes de muy bajo movimiento en el consumo, las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 8,1% anual en julio. Es el séptimo mes consecutivo en que las ventas caen, a pesar de los descuentos agresivos que están haciendo los empresarios para atraer clientes y obtener la liquidez necesaria que les permita afrontar los pagos de salarios, alquileres, servicios y reposición de mercadería.

En julio hubo mucho público en las calles, normal para épocas de vacaciones de invierno, pero poca gente entrando en los locales con ánimo de compra. Los aguinaldos ayudaron por momentos, pero las familias sólo se limitaron a comprar los productos necesarios.

Las ofertas del mercado fueron tentadoras. Muchas rebajas de hasta 50% y en productos de buena calidad en rubros como indumentaria, calzados, marroquinería, bijouterie, y textil blanco. Pero aun así se vendió poco, claramente porque el poder adquisitivo de las familias se derrumbó y se vuelven a establecer prioridades en los gastos.

Los descensos anuales más pronunciados en el mes ocurrieron en: ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-18,1%), ‘Materiales para la construcción’ (-12,7%), ‘Ferreterías’ (-12,2%), y ‘Golosinas’ (-10,2%). Julio trajo sus eventos especiales, como fue el Día del Amigo, donde hubo más gente celebrando que otros años, pero también se notaron bajos niveles de consumo.

Entre jueves y domingo la venta se vio más estimulada con programas como el Ahora 12 que es una gran ayuda para el comercio, pero también se observó un público menos predispuesto a endeudarse porque tiene sus tarjetas sobrecargadas. Según aseguran los comerciantes, en julio aumentó la cantidad de gente que pagó una compra con más de un plástico, o que probaba con diferentes tarjetas hasta encontrar la que no fuera rechazada.

Con el resultado de julio, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una caída promedio interanual de 6,6% en los primeros siete meses del año.

 

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en julio 2016 frente a igual mes de 2015, relevadas en 1.360 comercios minoristas del país:

Consideraciones Generales 

  • Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por séptimo mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 8,1% en julio. Todos los rubros relevados de la canasta de consumo descendieron en la comparación anual, y siguen prevaleciendo las bajas pronunciadas.
  • El rubro que más está sufriendo la retracción económica es ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, donde las ventas bajaron 18,1% anual (siempre medidas en cantidades). Hubo muy poca venta, y lo que salió fueron pequeños electrodomésticos o artículos electrónicos de rango medio además de los calefactores típicos de la época. Las cuotas sin interés continuaron, pero tampoco terminaron siendo un factor de decisión en la compra para las familias; que están más que nada tratando de ordenar sus consumos, establecer prioridades y ajustar los gastos con tarjetas que se volvieron difíciles de pagar en un contexto donde muchos servicios subieron y se llevan una mayor proporción del ingreso familiar. Un factor que desanimó la compra también fue la noticia de que vuelve el ‘puerta a puerta’, donde muchos consumidores evaluaron esperar este sistema frente a la posibilidad de conseguir algunos productos más económicos (celulares, joysticks, y otros pequeños artículos electrónicos).
  • En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 7,7%, con la gente buscando exclusivamente ofertas. Los comercios adelantaron liquidaciones para rotar la venta y hacerse de liquidez, y si bien el público se orientó a esos productos (los de la nueva temporada pasaron completamente desapercibidos) igual se compró en pequeñas dosis.
  • En ‘Artículos deportivos’ las cantidades vendidas tuvieron una caída anual de 7,8%, con muy poco público en los comercios de este rubro. Es otro rubro que compite con el puerta a puerta y eso generó un compás de espera, aunque los empresarios creen que las importantes brechas de precios quedarán compensadas con la posibilidad de comprar en doce cuotas y eso amortiguaría el efecto desplazamiento. Hubo mucho tránsito de turistas a Chile, en busca de mejores precios, y tanto este rubro como indumentaria, calzados, o textil blanco, lo sintió, sobre todo en las provincias limítrofes con el país trasandino. 
  • La merma en las ventas se sintió también en ‘Alimentos y Bebidas’, donde las cantidades cayeron 1,9% anual. Si bien es el rubro de menor tasa de caída, la baja es importante para ese sector. Además, en las ciudades grandes y medianas los comercios chicos prácticamente no podían competir contra las ofertas agresivas de los supermercados que se llevaron buena parte de las ventas del mes. Lo que compensó, fue la búsqueda de segundas y terceras marcas, y que muchas familias eligieron hacer compras más frecuentes durante el mes para controlar gastos, algo que en los supermercados es más difícil de lograr.
  • La menor predisposición a comprar de las familias se notó incluso en rubros de menor valor como ‘Bijouterie’, donde las ventas cayeron 8,9% anual, ‘Bazares y Regalerías’ (-9,4%), o ‘Jugueterías y artículos de librería’ (-9,3%). Hubo poca gente comprando y mirando y si bien durante la semana del Día del Amigo hubo más movimiento, fueron productos de muy bajo valor y por un periodo muy breve (dos o tres días).

    Anexo metodologico

  • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en julio se realizó entre el miércoles 27 de julio y el lunes 1 de agosto.
  • Se cubrió un universo de 1.360 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.
  • De las unidades comerciales relevadas, 1260 empresas fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (100), fueron relevadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.
  • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.
  • En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.
  • Buenos Aires, 4 de agosto de 2016

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    31/07/16 Comunicado

    La producción de las PyMES industriales bajó 5,9% en junio

    La producción de las PyMES industriales volvió a caer en junio y alcanzó el nivel más bajo en 7 años. Sólo 13,2% de las empresas finalizó el mes en crecimiento y un tercio tuvo rentabilidad negativa. Hay mucha incertidumbre porque la recuperación no llega, y 7 de cada 10 industriales no ven reactivación en los próximos seis meses.

    La producción de las PyMES industriales volvió a caer en junio y alcanzó el nivel más bajo en 7 años. Sólo 13,2% de las empresas finalizó el mes en crecimiento y un tercio tuvo rentabilidad negativa. Hay mucha incertidumbre porque la recuperación no llega, y 7 de cada 10 industriales no ven reactivación en los próximos seis meses. En ese contexto, sólo el 12% de las industrias PyMES tiene planes de inversión para el año, aunque hay más empresas que evaluarían esa posibilidad si mejorara la economía. La suba de costos es el principal problema hoy, que combinado con menores ventas, está poniendo a los empresarios en situaciones de alto estrés. Hay más dificultades para pagar a proveedores y muchas pymes están achicando sus negocios.

    lLa producción de las PyMES Industriales cayó 5,9% en junio frente a igual mes del año pasado y acumula un retroceso anual del 4,4% en los primeros seis meses de 2016. En la comparación mensual (junio 2016 vs. mayo 2016) el repliegue fue de 6,2%.

    lLos datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyMES del país. El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó un valor de 79,3 puntos en el mes, la cifra más baja desde que en enero de 2010 se comenzó la medición. Por ejemplo, la industria PyME en junio produjo 15,6% menos de lo que había obtenido 5 años atrás, en junio 2011.

    lLos 11 rubros relevados en junio tuvieron caídas anuales, mientras que en la apertura por empresas, sólo el 13,2% de las industrias finalizaron con crecimiento anual (en mayo esa proporción fue de 14,4% y en abril 22,4%). En cambio, el 66% finalizó en baja, notándose un incremento de 7 puntos porcentuales en la proporción de compañías con caídas (59,6% en mayo y 54% en abril). El 20,8% de las firmas consultadas finalizó el mes sin cambios (26% en mayo).

    lEn promedio, las empresas declararon una suba mensual media de 8,8% en sus costos de producción y de 4,3% en los precios de venta. Pero con algunos matices frente a meses anteriores. Es que de cara a la necesidad de vender y generar liquidez, un 10,2% de las industrias consultadas bajaron sus precios. Los costos que más están afectando son las tarifas, los alquileres y la mayor presión fiscal que se ejerce desde los tres niveles de gobierno.

    lPor sectores, las ramas más afectadas en la comparación anual, en junio fueron: ‘Material de Transporte’ (-8,4%), ‘Productos de Caucho y Plástico’ (-8,3%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-7,4%), ‘Papel, cartón, edición e impresión’ (-7,0%), ‘Minerales no metálicos’ (-7,0%), ‘Textiles y prendas de vestir’ (-6,2%), ‘Calzado y marroquinería’ (-6,1%), ‘Productos químicos’ (-5,0%).

    lPara los próximos seis meses, sólo 28% de los industriales espera que la actividad se recupere. En cambio, el 17,2% cree que la caída se profundizará, mientras que el 41,6% piensa que la actividad se mantendrá en los niveles actuales. Otro 13,2% mantiene completa incertidumbre sobre lo que viene.

    lComo dato positivo de la encuesta cualitativa del mes, en junio subió levemente la cantidad de industrias PyMES con planes de inversión para el año (de 10,4% en mayo a 12%) y cayó de 78% a 70% la cantidad de empresas que asegura que no piensa hacerlo.

    Notas Metodológicas

    l Consideraciones Generales

    El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PyMIS) argentinas. La información se obtiene en base a encuestas directas realizadas entre 250 PyMES industriales del país.

    Las empresas han sido seleccionadas en función de tres variables:

              1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad, ya sea en forma directa como indicador representativo de la fabricación, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.

              2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron empresas localizadas en regiones con preponderancia en la elaboración de los productos pre-seleccionados.

              3. Calidad de la información: se relevan empresas en las que pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

    l Consideraciones Particulares

    El IPIP está dividido en 11 sub-ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esas secciones y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

    La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PyME elaborado por la Sepyme. La ponderación asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

    Aclaraciones

    - El IPIP no es comparable con otros indicadores de producción industrial como el EMI del INDEC porque no incluye sectores como la producción automotriz, refinación de petróleo o acero primario. Pero se incluyen sectores como calzado y marroquinería, maderas y muebles, o indumentaria, que son actividades netamente realizadas por PyMES.

    - El IPIP surgió como respuesta a la escasa información sobre PyMES que se brinda oficialmente. La muestra es pequeña siendo las PyMES un universo tan heterogéneo, sin embargo le permite al empresario tener una idea de lo que sucede con el sector.

     

    Buenos Aires, 31 de julio de 2016

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    24/07/16 Comunicado

    Una medida que afectaría el comercio y la industria

    La vuelta del servicio puerta a puerta (PaP) para las compras al exterior será perjudicial tanto para la industria nacional como para el comercio local, ya que en una amplia gama de productos se pueden conseguir precios hasta 67% más económicos que los que ofrece el mercado local en los productos fabricados en el país.

    La vuelta del servicio puerta a puerta (PaP) para las compras al exterior será perjudicial tanto para la industria nacional como para el comercio local, ya que en una amplia gama de productos se pueden conseguir precios hasta 67% más económicos que los que ofrece el mercado local en los productos fabricados en el país.

    Ropa, juguetes, marroquinería, artefactos de iluminación, y vajilla de cocina son algunos de los rubros más afectados, donde el consumidor local puede comprar ‘made in China’ por Internet el mismo producto, con diferencias de precios de entre 62% y 67%.

    Según ha trascendido en los medios, la AFIP, el Ministerio de la Producción y la Dirección General de Aduana ultimarían detalles para permitir nuevamente compras on line de hasta US$ 1.000 y con la posibilidad de realizar hasta cinco pedidos anuales. Es decir, se habilitarían US$ 5.000 por consumidor, lo que generará impacto sobre la economía local.

    La medida llegaría en un momento donde los costos en alza de la producción local están deteriorando la competitividad de los productos nacionales, y en un mercado que consume bastante menos que el año pasado, los productos importados ganan participación en la venta. Pero con esta medida se perjudica no sólo a la industria sino también al comercio, que verá mermar sus ventas en una coyuntura donde de por sí se está vendiendo 10% menos en volumen que el año pasado.

    De acuerdo con un relevamiento realizado por CAME en las páginas de compras directas a China y su comparación con el mismo producto de origen nacional, se observa lo siguiente:

    • Las diferencias en aquellos productos que hay brechas, son muy importantes, aun pagando el impuesto de importación desde ese mercado, que asciende al 50%.

    • Por ejemplo, un vestido de gasa comprado directamente en China sale 67,3% menos que un vestido del mismo material, casi idéntico, de origen nacional ($ 700 el nacional vs $ 292 el chino).

    • Una cartera símil cuero de mujer nacional que sale $1.200 compite con una china idéntica, que se consigue mediante estos sitios a $ 458,4 incluyendo el 50% de impuesto. Es decir, comprando a China se ahorra casi 62%.

    • Los juegos de ladrillos Legos salen: $ 458,6 comprados en China (incluyendo el impuesto) vs $1.200 el nacional, es decir, la brecha es de 62% también.

    • Un set de vajilla de cocina de plástico para nenas, que sale $1.800 en el mercado local, se puede conseguir por 61,8% menos en el sistema puerta a puerta, al comprarlo al mercado chino por solo $ 687,6.

    Claramente, no es el momento oportuno para habilitar este sistema de compras on line, que finalmente resentirá más la producción local, la venta comercial, y directa e indirectamente, terminara afectando más al consumo.

     

    Diferencias de precios por comprar Puerta a Puerta 

     

    Buenos Aires, 24 de julio de 2016

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    17/07/16 Comunicado

    Del campo a la góndola: el precio de los productos agrícolas se multiplicó por 5,2 veces en junio

    El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas, mejoró 3,7% en junio. Es el segundo mes donde la brecha se reduce. Los dos productos con mayores disparidades de importes en este periodo fueron la Pera y la Naranja. El IPOD ganadero en cambio aumentó 7,4%. Si se promedian los precios de todos los alimentos, el productor recibió en junio el 25,2% del valor que pagó el consumidor en góndola, mostrando un incremento mensual leve en la participación del agro en la cadena.

    El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas, mejoró 3,7% en junio. Es el segundo mes donde la brecha se reduce. Los dos productos con mayores disparidades de importes en este periodo fueron la Pera y la Naranja. El IPOD ganadero en cambio aumentó 7,4%. Si se promedian los precios de todos los alimentos, el productor recibió en junio el 25,2% del valor que pagó el consumidor en góndola, mostrando un incremento mensual leve en la participación del agro en la cadena.

    El precio promedio de los productos agrícolas desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor, se multiplicó por 5,2 veces en junio, mostrando una leve reducción de la brecha frente al valor de mayo. Si bien los precios al consumidor continuaron subiendo en el mes, la caída suave de la diferencia responde a un mejor reacomodamiento en los montos al productor.

    Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas. Es el segundo mes consecutivo que el IPOD se redujo. En junio la caída de la brecha fue de 3,7% y acumula así una mejora de 11,9% en dos meses.

    La participación del productor en el valor de góndola también tuvo una mejora, aunque continúa siendo baja: para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados en junio, el productor sólo recibió el 25,2% del precio que pagó el consumidor

    Los productos agrícolas con mayores disparidades de precios en el mes fueron: la Pera, con una brecha de 11,4 veces, la Naranja con una desigualdad de 11,2 veces, la Manzana Roja donde la diferencia entre el importe de origen y destino fue 9 veces, y la Mandarina (8,6 veces).

    En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: la Papa con una brecha de 2,16 veces, la Berenjena (2,52 veces), el Tomate de ensalada con una desproporción de 2,55 veces, y el Pimiento Rojo con 2,58 veces.

    Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

    Junio 2016


    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD relevados durante la segunda quincena de junio, en 14 aumentó el precio de origen, en 13 aumentó el importe de destino, y en 11 mejoró la brecha entre el valor de origen y destino. La tasa de variación promedio de los precios de origen fue de 19% en junio, mientras que en los precios destino fue 9,9%.

    Precios de origen vs precio destino

    En junio continuaron mejorando los precios al productor de una amplia cantidad de alimentos. La suba más fuerte se produjo en la Berenjena, donde los valores al agricultor aumentaron 112,5% y acumulan un alza de 325% en dos meses. Los productores pasaron de recibir apenas $5 el kilo en abril a $21,3 el mes pasado. También subieron fuerte los precios al consumidor de ese producto (49,2%) aunque en menor magnitud que los importes de origen, reduciendo así la brecha.

    El segundo aumento más agresivo del mes en los precios de origen fue en el Tomate para ensalada, donde los productores recibieron 91,7% más que en mayo. Como sucedió con la Berenjena el costo al consumidor también subió (35,5%), pero en menor magnitud.

    Otros dos vegetales donde subieron los valores recibidos por los productores, fueron la Papa (78%) y la Lechuga (73,6%). En el caso de la Lechuga ese aumento fue acompañado por una caída de 9,4% en los precios al cliente, mientras que en la Papa por un incremento de 9,4%.

    Otros productos con subas fuertes en los precios de origen fueron: la Calabaza, con un alza mensual de 64,6% en un contexto donde los costos al público se mantuvieron casi sin cambios permitiendo achicar la brecha de valores, y la Frutilla con un incremento de 56,6% pero que se trasladó completamente al importe final (57%).

    Evolución de los Precios de Origen promedio de productos agrícolas
    Junio 2016

    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    Variación de la brecha

    En mayo hubo 11 productos que mejoraron su brecha. Entre las mejoras más importantes se destacó la Lechuga, donde la disparidad bajó 2,67 veces hasta ubicarse en un nivel de sólo 2,98 veces (diferencia entre el precio de origen y destino). Para la Calabaza en tanto, la diferencia bajó 2,21 veces hasta ubicarse en 3,65 veces.

    Otro de los productos con mayor mejora mensual en la brecha fue la Papa donde bajó 1,36, y convirtiéndose en el producto donde menos se multiplicó el precio entre origen y destino (2,21 veces).

    En cambio, la desproporción subió fuerte para la Naranja (aumentó 4,5 veces) y se ubicó como el segundo producto agrícola de mayor multiplicación de precios entre origen y destino en junio (11,24 veces). Un caso aparte fue la Frutilla, donde la brecha se ubicó en sólo 3,15 veces en junio tras haber alcanzado diferencias de casi 23 veces en abril (en mayo no hubo precios en el mercado para ese producto por su escasez).

    BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Destino y el precio de Origen

    Junio 2016


    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    Incidencia del Productor en el precio

    Un indicador que resume la distorsión que se genera en el precio durante el circuito logístico que tienen los productos agrícolas-ganaderos, es la participación del productor en el precio final. En junio, en promedio, el productor recibió el 25,2% del valor pagado por el consumidor en góndola por el alimento, con casos como la Pera o la Naranja, donde recibió menos del 9% del valor por cada kg.

    IPOD vegetal vs IPOD animal

    Cuando se agrupan los productos por origen, se observa que las mayores distorsiones en la cadena siguen ocurriendo en los alimentos de origen vegetal.

    Mientras el IPOD que agrupa a 20 productos vegetales alcanzó una brecha de 5,2 puntos en junio, el IPOD que agrupa a 4 alimentos animales (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche) se ubicó en 3,76, mostrando un aumento de 7,4% en relación al valor alcanzado por el IPOD ganadero en mayo pasado.

    Si se combina el IPOD animal y vegetal, extendiendo la canasta a 24 productos, se obtiene una brecha de 4,9 puntos, con una mejora de 2,8% frente a mayo.

    IPOD Vegetal y Animal – Junio 2016

    Brecha de precios en productos de origen animal   Índice de Precios de Origen y Destino


    Fuente: Area de Economías Regionales, CAME

    El IPOD es un indicador elaborado por CAME para conocer el recorrido de los precios de los principales productos agropecuarios que se venden en fresco en el mercado interno desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor.

    Como es sabido, en el circuito, hasta que llega a la góndola, se generan un conjunto de distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el valor de origen de muchos productos. Esas alteraciones son muy dispares según producto, región y tipo de comercio, pero en general, suele estar determinada no sólo por los costos de elaboración, almacenamiento o transporte, sino por comportamientos especulativos de muchos actores del mercado.

    Hay productos que tienen estacionalidades en determinados meses del año y eso altera las mediciones en ciertos meses. Hay otros donde el traslado de una región a otra incrementa sus costos.

    Pero las disparidades de precios en la Argentina superan esos factores, detectándose problemas estructurales y comportamientos especulativos que explican por qué lo que paga el consumidor multiplica, en tantas veces, al valor del producto en el campo.

    Desde los altos costos de fletes y logísticos, la elevada carga fiscal, abusos de muchos intermediarios y hasta especulaciones y oligopolios en la oferta se evidencian en el eslabón comercial. Estos generan abultados márgenes que explican la evolución irracional que muchas veces tienen los precios.

    Metodología del IPOD

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en Agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD de junio se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

    Para obtener los precios de destino se relevaron la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento abarcó: precios online de las principales cadenas de hipermercados, importes de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento presencial), y precios del Mercado Central de Buenos Aires. Se incluyó también a los Precios Cuidados cuando los productos relevados lo tuvieran.

    Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas industriales de cada uno de esos productos.

    A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:
    - Precio de Origen: Precio que se le paga al productor
    - Precio de Destino: Precio del producto en góndola

    Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

     

    Buenos Aires, 17 de julio de 2016

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    15/07/16 Comunicado

    CAME expresa su beneplácito por la Ley PyME

    La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresa su beneplácito por la sanción de la Ley PyME, que da lugar a históricos reclamos de la entidad. El proyecto, que fue aprobado ayer por unanimidad en el Senado, incluye medidas muy beneficiosas para las pequeñas y medianas empresas, que ayudarán a mejorar la preocupante situación que atraviesa el sector.

    La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresa su beneplácito por la sanción de la Ley PyME, que da lugar a históricos reclamos de la entidad. El proyecto, que fue aprobado ayer por unanimidad en el Senado, incluye medidas muy beneficiosas para las pequeñas y medianas empresas, que ayudarán a mejorar la preocupante situación que atraviesa el sector.

    Desde que se iniciara su tratamiento, la CAME tuvo una participación activa en el debate. El pasado miércoles, una comitiva formó parte del plenario de comisiones de la Cámara alta que, al dictaminar favorablemente, permitió su discusión en el recinto. Allí, Vicente Lourenzo, secretario de Prensa de la entidad, destacó “la amplitud del Gobierno nacional de aceptar y escuchar todas nuestras propuestas”.

    Por su parte, el senador Roberto Basualdo, presidente de la comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa dijo que “la ley es un sueño alcanzado”, a la vez que resaltó el trabajo que viene realizando con CAME desde el año 2002, en pos de una legislación para proteger a las PyMES.
    Durante esa reunión, el secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, Mariano Mayer, subrayó la labor conjunta. “CAME nos planteó muchos temas a los que hoy estamos dando respuesta, como la menor presión fiscal y burocracia, entre otros”, indicó y agregó: “Es un paquete muy importante y con mucho consenso”. Además, manifestó: “Si queremos apostar a alcanzar pobreza cero, el rol de generar empleo lo van a hacer las PyMES y los emprendedores, y para eso debemos otorgarles herramientas. Necesitamos crear millones de puestos de trabajo”.

    Finalmente, Lourenzo enfatizó el total apoyo de CAME a la Ley, y la satisfacción por la inclusión de todas las propuestas realizadas por la entidad. “Es la primera vez que permiten una desgravación de ganancias para la inversión en bienes de capital, que nos  reconocen y que confían en el empresario PyME”, concluyó.

    Para acceder al proyecto de ley aprobado por el senado, click aquí

    Conocé más de lo que hizo CAME por esta Ley, haciendo clic aquí

     

    Buenos Aires, 15 de julio de 2016

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