Cargando...
 
08/05/18 Comunicado

CAME pide tasas diferenciales para las Pymes

Luego de los anuncios sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las Pymes ven con expectativa que estos recursos puedan generar alivio en el financiamiento interno y descomprimir las tasas locales. En este sentido, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicita que el gobierno nacional considere fijar tasas diferenciales para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) y reactive Líneas de Crédito para la Inversión Productiva que caducaron en diciembre de 2017.

Luego de los anuncios sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las Pymes ven con expectativa que estos recursos puedan generar alivio en el financiamiento interno y descomprimir las tasas locales. En este sentido, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicita que el gobierno nacional considere fijar tasas diferenciales para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) y reactive Líneas de Crédito para la Inversión Productiva que caducaron en diciembre de 2017.

Los acontecimientos de estos últimos días complicó el panorama para las empresas, porque subieron las tasas y se bajaron las expectativas para el año. Eso significa mayores costos financieros, un mercado de consumo que podría verse afectado por el menor poder adquisitivo de las familias.

Inevitablemente, las firmas deberán resignar algo de rentabilidad y eso es un problema, porque las Pymes ya venían con su ecuación económico-financiera muy comprometida. Por eso, es importante que sigan adelante con sus proyectos de inversión ya que en estos momentos hay que trabajar en mejorar la productividad, y eso se logra invirtiendo. 

Pero lógicamente que el incremento de las tasas de referencia impiden estos planes porque se dificulta el acceso a crédito y, por ende, contribuye a desalentar la actividad. 

Es por ello que CAME vería con agrado que el Gobierno nacional fije tasas especiales para las MiPymes y se reinstauren las Líneas de Crédito para la Inversión Productiva (LCIP) que eran del 17% hasta fines del 2017, teniendo en cuenta que las Pymes hoy no encuentran alternativas en el mercado financiero.

Si se tiene en cuenta que las Pymes movilizan el 70% del empleo, las herramientas para mantener la subsistencia de las mismas resultan indispensables. Sin embargo, Argentina es un país con mínimo acceso al crédito para las Pymes, donde es más fácil obtener un préstamo para consumo a nivel personal o familiar. 

El promedio de financiación para pequeñas y medianas empresas, medidos en función del PBI, es de tan solo el 12%, siendo de los más bajos de la región y del mundo. A modo de ejemplo, Perú está arriba del 30%, Colombia más del 50% y Brasil y Chile casi el 90%.

Mientras que en nuestro país solamente el 46% de los créditos se destina a empresas y el 41% a consumo, en Chile esa relación se corresponde con el 60% y el 12% respectivamente. 

EL IMPACTO EN EL INTERIOR

El valor del dólar estaba retrasado desde la perspectiva de las economías regionales, pymes exportadoras, el comercio en ciudades de frontera y el turismo receptivo, que necesitan recuperar competitividad, pero, para poner un ejemplo concreto, en las provincias de frontera depender de la volatilidad del dólar no es suficiente como medida, porque el principal problema de fondo es el costo argentino, y con los saltos de nuestra economía se retraen contratos, y ya se está advirtiendo que con la escalada del dólar se incremente el combustible, y de esta manera, se perderá parte del valor recuperado con la devaluación.

 



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de mayo de 2018

X
 
04/05/18 Comunicado

A las Pymes nos preocupa la tasa

Para las pequeñas y medianas empresas el incremento de la tasa de referencia dificulta aún más el acceso a crédito, y por ende, contribuye a desalentar la actividad. Respecto al aumento del dólar, si bien era reclamado por el sector para recuperar competitividad, en un contexto de sobresaltos, la medida no ayuda porque se vuelve impredecible y esporádica. Se necesita un tipo de cambio a este nivel pero con un mercado previsible.

Para las pequeñas y medianas empresas el incremento de la tasa de referencia dificulta aún más el acceso a crédito, y por ende, contribuye  a desalentar la actividad. Respecto al aumento del dólar, si bien era reclamado por el sector para recuperar competitividad, en un contexto de sobresaltos, la medida no ayuda porque se vuelve impredecible y esporádica. Se necesita un tipo de cambio a este nivel pero con un mercado previsible.

Es por eso que esperamos que la suba de la tasa de interés tan brusca y pronunciada para contener al dólar sea transitoria. Es preocupante porque no sólo encarece los costos financieros de las Pymes sino que se vuelven a desviar fondos que deberían destinarse a inversión productiva al mercado financiero. 

Por otra parte, el valor del dólar estaba retrasado desde la perspectiva de las economías regionales, Pymes exportadoras, el comercio en ciudades de frontera y el turismo receptivo que necesitan recuperar competitividad, pero tampoco ayudan estos sobresaltos. Y si bien frena la importación, tampoco habrá precio de referencia de productos y además se corta la cadena de pagos porque se comienzan a rechazar pagos a cuenta con cheques a 60/90 días.

Pero volviendo a la competitividad, para poner un ejemplo concreto, en las provincias de frontera depender de la volatilidad del dólar no es suficiente como medida, porque el principal problema de fondo es el costo argentino y con los saltos de nuestra economía se retraen contratos y ya se está advirtiendo que con la suba del dólar se incremente el combustible, y de esta manera, se perderá parte del valor recuperado con la devaluación.

Es decir, en el interior profundo este insumo provoca un efecto cascada, siempre especulativo, que termina generando más asimetrías.

En conclusión, el contexto de deterioro de los mercados internacionales se expresó en nuestro país de manera brusca, pero es positivo que el gobierno quiera acelerar el equilibrio fiscal y reducir su déficit permitiendo un alivio al endeudamiento público.

Sería importante que se reinstauren las líneas de inversión productiva vigentes hasta fines del 2017 a tasas preferenciales para Pymes que hoy no encuentran alternativas en el mercado financiero.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de mayo de 2018

X
 
02/05/18 Comunicado

Retrotraer las tarifas no es la solución

Luego de conocerse que la oposición logró dictamen en dos comisiones de Diputados, CAME considera que volver al viejo esquema tarifario subsidiado no ayudará a resolver la crisis energética.

Luego de conocerse que la oposición logró dictamen en dos comisiones de Diputados, CAME considera que volver al viejo esquema tarifario subsidiado no ayudará a resolver la crisis energética. Además, la entidad ratifica el pedido a gobernadores e intendentes para que eliminen impuestos locales, contribuciones municipales, tasas, servicios y fondos especiales o solidarios que abultan las boletas hasta en un 30%.

Se necesita recuperar competitividad y rentabilidad bajando la presión fiscal. Lo que se vivió en el pasado con los servicios fue una irresponsabilidad que llevó al país a la desinversión en energía. Argentina pasó de ser exportador a importador y a padecer cortes del suministro.

Desde CAME apoyamos el gradualismo en las subas pero sería importante que consideren un rebalanceo en las facturas de las grandes empresas, ya que las Pymes electrointensivas pagan en promedio un porcentaje mayor.

En este contexto, los productores del sector primario demandan un tratamiento tarifario diferente, además de solicitar financiamiento para poder sustituir la energía eléctrica por energías renovables, como la eólica o la solar. Quienes obligadamente tienen que regar sus sembradíos, plantean que las facturas de luz los hacen perder su escasa rentabilidad. La misma situación se replica en otros sectores productivos.

CAME propone crear una mesa de riesgo que identifique casos de Pymes con condiciones críticas para darles una pronta respuesta.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de mayo de 2018

X
 
01/05/18 Comunicado

Feriado puente por el 1 de mayo: viajó un millón de turistas y las ventas crecieron 3,5%

En el tercer fin de semana extra largo del 2018 se gastaron $2.595 millones. Incidió que este año el feriado tuvo un día más, aunque el mal tiempo que prevaleció hizo que las estadías fueran más cortas y muchos viajes se cancelaran. Sin embargo, las ventas minoristas subieron y le dieron algo de respiro a muchos comercios de las ciudades receptivas.

En el tercer fin de semana extra largo del 2018 se gastaron $2.595 millones. Incidió que este año el feriado tuvo un día más, aunque el mal tiempo que prevaleció hizo que las estadías fueran más cortas y muchos viajes se cancelaran. Sin embargo, las ventas minoristas subieron y le dieron algo de respiro a muchos comercios de las ciudades receptivas.

En el feriado de 4 días por el 1 de mayo, 1.000.000 de personas viajaron por Argentina y realizaron un gasto directo de $2.595 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

La cantidad de gente que viajó creció 25% frente al mismo fin de semana del año pasado, pero principalmente impulsado porque este año el feriado tuvo un día más.

Igualmente, la estadía promedio fue más corta que lo habitual para fin de semana extra largos, de apenas 3 días. Hubo muchas familias que viajaron de sábado a lunes, o de domingo a martes. No ayudó el tiempo que prevaleció en buena parte del país, con lluvias sostenidas, granizo en algunas localidades y amenazas de tormentas eléctricas, que hizo que sobre el sábado y domingo se cancelaran numerosas decisiones de viaje. Se estima que sin el temporal se hubieran trasladado, al menos, 60 mil personas más.

El gasto promedio diario fue de $865 por turista, cuando el año pasado para ese mismo fin de semana fue de $720 (20,1% más este año).

El desembolso total durante todo el feriado aumentó 80%, de $1.440 millones en 2017 a $2.595 millones este año. El fuerte aumento se explica porque viajó más gente (200 mil más), que permaneció más tiempo, además que por la inflación desembolsó más dinero por su consumo. Buena parte de ese mayor gasto se destinó, sin embargo, a hotelería y transporte.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 3,5% frente al mismo fin de semana del año pasado. Incidió que se está comparando un feriado con un día más de duración, y que ayer lunes muchos comercios abrieron sus puertas, atrayendo ventas. Afectó negativamente la lluvia que hizo que menos gente saliera de compras.

Los destinos más elegidos fueron las ciudades localizadas en el Litoral, Córdoba, Iguazú, Salta, Mendoza y también la Costa Atlántica.

En lo que va del año ya hubo tres fines de semana largos, los tres “extra-large”, donde viajaron un total de 5.630.000 turistas que gastaron $17.284,5 millones.

Cabe destacar que CAME fue la primera entidad en poner en valor el impacto de los feriados largos sobre las economías regionales. En los relevamientos, se contabiliza y difunde el gasto promedio de los turistas cada fin de semana largo. Desde 2012, la CAME propuso la idea de “día no laborable” para no afectar al sector industrial, en referencia a la jornada “puente” que se abona como normal por la patronal y no como feriado, para no perjudicar a las empresas que necesitan producir.

Consideraciones Generales

En el tercer feriado extra largo del año, un millón de personas viajaron por todo el país. Fueron 200 mil turistas más que el 2017 que recorrieron la Argentina, aprovechando que el fin de semana tenía dos feriados consecutivos.

No ayudó el tiempo. Incluso las ciudades que recibieron gente se vieron por momentos muy vacías. Lluvia, humedad, tormentas, rayos, caída de granizo, y también sol, se combinaron en un fin de semana que prometía más.

Hubo muchas cancelaciones de vuelos desde Ezeiza, El Palomar y Aeroparque por la intensa actividad eléctrica, lo mismo en diversos aeropuertos del interior del país y eso complicó el fin de semana.

Otro factor que desestimó a viajar, fue que muchos eventos previstos se cancelaron ya anticipadamente, previendo que el tiempo sería adverso. Así, las familias que planeaban trasladarse por ese motivo, especialmente deportivos y musicales, desistieron.

Provincia de Buenos Aires: con niveles de ocupación que se movieron entre 40% y 60% dependiendo la localidad, se estima que más de 300 mil turistas eligieron el territorio, ya sea la Costa Argentina o el interior bonaerense. La concurrencia fue superior al año pasado porque el fin de semana fueron 4 días. Pero como la gente se trasladó mucho con viajes cortos, la tormenta generó vueltas anticipadas o que algunas familias desistieran sobre la hora desplazarse, quedando muchas reservas canceladas. Sobresalieron las ferias gastronómicas y los eventos culturales, especialmente muestras de arte, teatro, y conciertos. Algunas ciudades elegidas para pasear fueron Mar del Plata, que a pesar del tiempo recibió a centenares de familias. En la Costa, otros puntos con concurrencia fueron: Vila Gesell, Cariló, Mar de las Pampas, Mar del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este, La Lucila, San Bernardo y Mar de Ajó. En el interior de la provincia sobresalieron Chascomús, Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist), San Pedro, Tandil, San Antonio de Areco, Lobos, Tigre y Junín, entre otras.

Misiones: con la excepción de Puerto Iguazú, donde el feriado fue bueno, el promedio de ocupación de la provincia rondó el 45%. Si bien había expectativas de que se llegara a niveles más altos, faltó el turista improvisado, que llega sin reservas. Este fin de semana ese visitante se acobardó por el tiempo. La mayor o menos estadía en las ciudades dependió en parte de las actividades programadas. Se destacaron por ejemplo, la XXX Fiesta Nacional del Té en Campo Viera, con su tradicional desfile, un ballet local y grupos musicales. Estuvo la Joven Fest con DJ y bandas locales. En Posadas, se desarrolló el espectáculo del humorista Ariel Tarico, el recital de las Hermanas Vera con su repertorio chamamecero, la presentación del uruguayo Lucas Sugo y el “Jazz Day Misiones”. Para los más pequeños y toda la familia, se realizó el show de Topa y su tripulación. En Iguazú, en cambio, hubo buen flujo turístico. El tiempo no afectó tanto, porque en general a esa ciudad los turistas llegan con la visita ya programada de hace tiempo. Incluso el cierre temporal del aeropuerto local, que hizo que las familias lleguen a la terminal de Foz de Iguazú, distante a unos 6 kilómetros del puente internacional Tancredo Neves, no restó público. El hospedaje promedio en esa ciudad fue de 4,3 días, superior a la medida del país.

Jujuy: favorecido por el intenso trabajo de promoción que se hizo, se logró niveles de alojamiento que promediaron el 68% y con picos del 75% en la ciudad de San Salvador de Jujuy. El alto nivel de conectividad que brinda el aeropuerto local fue un elemento importante para que llegaran turistas de grandes ciudades.Hubo ingresos provenientes principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza y una afluencia importante de las provincias de la región como Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Catamarca. A Jujuy ya vuelan desde Buenos Aires y Córdoba directo, además de Aerolíneas Argentinas, se sumaron Andes, con conexiones a distintas ciudades, y Flybondy. La venta hotelera en general se realizó con tarifas promocionales y los servicios opcionales, por ejemplo, en excursiones y restaurantes y spa tuvieron la modalidad de extras. Se estima que el desembolso promedio, por persona, se acercó los $ 1280 diarios, con un pernocte medio de 2,5 noches. A nivel comercial, en San Salvador de Jujuy los visitantes pudieron aprovechar sábado y lunes para sus compras y plan de 12 cuotas, reanudado por el gobierno para estimular el consumo de los comercios minoristas. Igual las ventas fueron entre medias y bajas. Los destinos más elegidos fueron: la ciudad capital, Quebrada de Humahuaca y los Valles.

Salta: el fin de semana dejó un buen movimiento turístico en la capital, Cafayate, Cachi y Coronel Moldes, entre otras, con niveles de ocupación que promediaron el 70%. Hubo importantes eventos que atrajeron turistas como la noche de la comida salteña y los XXIII Juegos Deportivos Farmacéuticos, ambos en la ciudad de Salta. También, diferentes congresos y reuniones en la provincia, y especialmente, el 1° Rally de autos eléctricos del mundo, con una carrera que recorrió la Ruta 40 con vehículos eléctricos y que convocó a gente de todo el mundo.

Para Entre Ríos el fin de semana no fue el mejor, a pesar que es una buena temporada para las ciudades que tienen complejos termales. El temporal alejó a muchos turistas y sobre todo incidió en la menor llegada de familias sin reservas. Hubo además muchas cancelaciones a último momento, por los anticipos de tormentas y granizos que afectarían la zona. Aun así, en Federación la ocupación fue del 95%. En el resto, no hubo tan buenos resultados. En Paraná el hospedaje apenas superó el 50%, en San José el 65%, en Gualeguaychú el 61%, en Concordia el 70%, y en Colón el 68%. Los parques termales en cambio, estuvieron al 100% en Villa Elisa, Concordia y Gualeguaychú, y al 95% en Concepción del Uruguay.

Santa Fe: el fin de semana fue muy tranquilo, con poco movimiento de gente debido a las malas condiciones climáticas. El alojamiento en la provincia no superó al 50% y con una estadía promedio de apenas 2 días. Las localidades de la costa del Río Paraná, por ejemplo, Sauce Viejo, Coronda, Maciel, San Lorenzo, Pueblo Esther, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, San Javier, o Romang, entre otras, tuvieron pocos visitantes. Algo mejor le fue a Rosario, que con su amplia agenda cultural y gastronómica, siempre es un lindo lugar para viajar más allá del tiempo. Se destacaron una feria ecológica y el festival Tanta Danza 2018.

Tucumán: el fin de semana fue moderado, ni muy bueno ni muy malo. En la ciudad capital dos eventos como el Tucumán Market y la Expo Asado le dieron dinamismo al feriado, con grupos musicales y actividades que convocaron más de 20 mil personas. La ocupación promedió el 60% en San Miguel de Tucumán, el 75% en Tafí del Valle, el 90% en San Javier y el 65% en San Pedro de Colalao. Otros citas que convocaron turistas fueron: La Vuelta Olympikus en la ciudad capital, el 2° Trail Running Camp en San Javier, y el 1° Torneo de Polo Mixto en Tapia.

Córdoba: el distrito tuvo su movimiento de la mano principalmente de los múltiples eventos que se desarrollaron. Una ciudad con muy buenos resultados fue Carlos Paz, que preparó la 38 edición del Rally Mundial, convirtiendo este fin de semana en uno de los más importantes del año, tanto en afluencia de turistas como en cuanto a promoción internacional. Se trata de una cita que repercute en otras localidades, ya que arrancó en el Valle de Calamuchita el viernes 27, siguió por Punilla el sábado 28 y finalizó el domingo 29 en Traslasierra. Se estima que la competencia dejó unos $1.200 millones de ingresos en la provincia.Otros lugares destacados fueron La Falda, con una ocupación de entre el 74% y 95%, según la categoría de hoteles y dos convocatorias importantes como fueron el Desafío al Río Pinto en La Cumbre (carrera internacional de mountain bike) y la Fiesta de la Cerveza Artesanal. En Miramar, la ocupación rondó el 75% con la Fiesta Provincial de la Nutria como evento fuerte.

Mendoza: la ocupación hotelera alcanzó niveles cercanos al 72% siendo bastante parejo en las diferentes ciudades de la provincia. Para los operadores turísticos fueron niveles relativamente buenos. Sobre todo comparando con el 2017, donde el hospedaje fue del 62%. Ayudó el hecho que Chile ya no ofrece tanta competencia en precios como sí lo hizo hasta el año pasado. Los visitantes, en su mayoría, fueron porteños, bonaerenses, santafesinos y cordobeses, especialmente entre quienes optan por el sur de Mendoza.

San Luis: el fin de semana fue moderado, con Potrero de Funes, Merlo, San Luis capital y Molles entre los puntos más concurridos. Los niveles de alojamiento hotelero promediaron el 75% con visitantes que arribaron principalmente de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, San Juan, y Córdoba. El gasto promedio diario rondó los $1100 según los datos locales, y las ventas minoristas se mantuvieron muy tranquilas, aunque 4% por encima de la misma fecha del año pasado, según los comercios consultados. La suba, sin embargo, se explica porque hubo un día más que en 2017.

Río Negro: uno de los destinos con más afluencia fue Bariloche, donde el fin de semana ingresaron 6.800 personas, registrándose 27.800 pernoctes y generándose una estadía media semanal de 4 días. El nivel de ocupación se mantuvo en el 35%, no siendo claramente de los mejores fines de semana del año para la ciudad. Hubo citas atractivas como el K21 Salomon Series, el campeonato de trail running más importante de Sudamérica, que convocó más de 500 atletas. Se estima que un 18% de los turistas que llegaron fueron extranjeros. Otro destino convocante fue Las Grutas, donde hubo poco movimiento y las ventas fueron menores al año pasado. Con un gasto que promedió los $800 diarios por persona, hubo jornadas de peña con degustaciones de vino y queso y una exposición de fotografías en reconocimiento al Día del Trabajador, pero no alcanzó para que los turistas decidan viajar hasta allí.

Neuquén: con una ocupación que se aproximó al 50% en la modalidad hoteles, lo más destacado pasó por San Martín de los Andes, Villa Langostura, Junín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia y Caviahue. El tiempo no ayudó pero tampoco fue un motivo para desalentar al visitante. En San Martín de los Andes, los apart lograron un 80% de hospedaje y el promedio de la ciudad fue de 70%. El gasto diario por persona en la provincia se ubicó en los $1200, con eventos convocantes vinculados al Día del Trabajo, fiestas nacionales, provinciales y populares.

San Juan: la ocupación estuvo cerca del 74%, con picos de 97% en Calingasta, donde se distinguió la Feria Internacional de Artesanías y la Ópera Don Carlos, además de visitas guiadas a la Casa de Sarmiento, al Museo de Bellas Artes y al Teatro del Bicentenario. En la ciudad capital, el alojamiento rondó el 70%, destacándose actividades de turismo aventura y gastronómicas.

Santiago del Estero: los visitantes comenzaron a llegar desde el viernes y permanecieron hasta el lunes principalmente. Lo más sobresaliente pasó por Termas de Río Hondo, que tuvo ocupación prácticamente plena. La ciudad termal preparó eventos muy atractivos como el 1º Encuentro de Academias de Danza de Río Hondo. Hay que tener en cuenta que en este distrito el receso arrancó el jueves, en recuerdo de la autonomía provincial, lo que generó que muchos santiagueños viajaran ya desde el viernes por su territorio.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de mayo de 2018

X
 
26/04/18 Comunicado

Elecciones en CAME: Gerardo Díaz Beltrán es el nuevo presidente del Consejo Directivo

El misionero, actual titular de la Comisión de Fronteras de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, fue electo como el nuevo representante de las pequeñas y medianas empresas por el período de 2 años. Las tres vicepresidencias también quedaron para el interior del país: Tierra del Fuego, Santa Fe y Jujuy. Así, por primera vez, la entidad consolida su perfil federal.

El misionero, actual titular de la Comisión de Fronteras de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, fue electo como el nuevo representante de las pequeñas y medianas empresas por el período de 2 años. Las tres vicepresidencias también quedaron para el interior del país: Tierra del Fuego, Santa Fe y Jujuy. Así, por primera vez, la entidad consolida su perfil federal.

El nuevo presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, junto al titular saliente, Fabián Tarrío y al secretario general, José Bereciartúa
El nuevo presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, junto al titular saliente, Fabián Tarrío y al secretario general, José Bereciartúa

Con 59 años de edad, 25 como dirigente de CAME, Díaz Beltrán es un ferviente luchador ante la falta de competitividad frente a los países vecinos. El dirigente de Posadas es médico veterinario, productor ganadero, forestal y comerciante. Con una década de experiencia en la conducción gremial empresaria, se desempeña hasta la actualidad como presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM).

Con el foco puesto en el federalismo, hasta el momento mantenía además el cargo Secretario de Interior del comité de la CAME, y aseguró que seguirá como eje de trabajo apuntar a fortalecer el interior profundo "Queremos un país federal", dijo.

A su turno, el Secretario General reelecto, José A. Bereciartúa, destacó la transición del presidente saliente, Fabián Tarrío, por la apertura al diálogo y la mayor participación que marcó en la entidad y resaltó como momento histórico que los titulares de los sectores sean elegidos por primera vez por el Consejo.

Fabián Tarrío, declinó la postulación de su reelección, pero por pedido de los consejeros votaron su continuidad al frente del sector Comercio.

CONSEJO DIRECTIVO

La conducción de CAME fue elegida por el Consejo Directivo por voto electrónico y secreto, fortaleciendo el carácter democrático institucional. A partir de ahora el Consejo marcará el rumbo institucional junto al Secretario General, que continúa a cargo de José Bereciartúa.

Las máximas autoridades sectoriales electas son:

  • Vicepresidente 1° Diego Navarro - Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIPRG)
  • Vicepresidente 2° Ricardo Diab - Asociación Empresaria de Rosario (AER)
  • Vicepresidente 3° Ignacio Sadir - Unión Empresaria de Jujuy (UEJ)
  • Secretario General: José Alberto Bereciartúa - Cámara Empresaria de Vicente López (CEVL)
  • Secretario de Organización: Alberto Kahale - Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA)
  • Secretario de Hacienda: José Valdés - Federación de Entidades de Informes Comerciales de la República Argentina (FEEICRA)
  • Prosecretario de Hacienda: Carlos Venier - Unión Industrial de Quilmes (UIQ)
  • Secretario Gremial: Alfredo González - Federación Económica del Chaco (FECHACO)
  • Secretario del Interior: Roberto Torres - Unión Industrial de La Pampa (UNILPA)
  • Secretario de Prensa: Pedro Cascales - Cámara Argentina de la Máquina Herramienta (CARMAHE)
  • Secretario de Capacitación: Martín Trubycz - Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)
  • Secretario de Relaciones Institucionales: Fabián Castillo - Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA)
  • Secretario de Relaciones Internacionales: Guillermo Cabrera - Federación Económica de San Juan (FESJ)
  • Secretario de Turismo: Gregorio Werchow - Federación Económica de Tucumán (FET)
  • Secretario de Servicios: Rubén Martos - Federación Comercial de la Provincia de Córdoba (FEDECOM)
  • Vicepresidente del sector Turismo: Fabricio Di Giambattista - Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT)
  • Vicepresidente del sector Industrial: Edgardo Gámbaro - Unión Industrial del Oeste (UIO)
  • Vicepresidente del sector de Economías Regionales: Eduardo Rodríguez - Cámara Regional de la Producción y la Agroindustria
  • Vicepresidente del sector Comercial: Fabián Tarrío - Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA)

Para acceder al Consejo Directivo completo de la entidad haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de abril de 2018

X
 
24/04/18 Comunicado

Los altos costos energéticos, logísticos y tributarios preocupan
a los productores del NOA

En busca de rentabilidad y competitividad, alrededor de 130 productores agroindustriales de 44 entidades participaron del Encuentro Regional del NOA, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica de Tucumán (FET), a fin de identificar problemáticas comunes y gestionar posibles soluciones. 

En busca de rentabilidad y competitividad, alrededor de 130 productores agroindustriales de 44 entidades participaron del Encuentro Regional del NOA, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica de Tucumán (FET), a fin de identificar problemáticas comunes y gestionar posibles soluciones. 


De izq. a der.: Raúl Robín, Federico Pinedo, Silvia Elías de Pérez y Agustín Maldonado

El evento contó con la participación del presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, y la senadora nacional Silvia Elías de Pérez, quienes escucharon las conclusiones de los talleres sectoriales y respondieron las inquietudes de los productores presentes. “Lo que les quiero garantizar es que hay una inversión que, probablemente, sea la mayor que se recuerde en materia de infraestructura, de energía, de rutas, de ferrocarriles, de puertos, que se traducirá en una reducción de costos en cada uno de estos estamentos”, sostuvo Pinedo. “Ya hemos construido 450 de los 1800 kilómetros de vías del Belgrano Cargas”, agregó.
  
El acto de apertura de la jornada estuvo a cargo de Agustín Maldonado, vicepresidente de la FET, quien aseguró que “el nivel de calidad de los productos tucumanos es muy elevado y eso los posiciona en un lugar destacable no solo en el país, sino también en el mundo”.

Por otro lado, Raúl Robín, vicepresidente 3° de la CAME y titular del sector de Economías Regionales, comentó las principales acciones realizadas desde el área, entre las que, además de mencionar la participación en la Mesa de Riesgo Agropecuario y en las distintas Mesas de Competitividad Sectoriales, afirmó que “es importante resaltar que estamos solicitando la aplicación, de manera inmediata, del nuevo Mínimo No Imponible (MNI) de $12.000 de salario bruto para las contribuciones patronales (Art. 167 y 173 de la ley 27.430). Su adelantamiento generaría una reducción en el costo de contratar mano de obra que, en el caso de las producciones regionales es, por lo general, de carácter intensivo”.

A continuación, productores vitivinícolas, frutihortícolas, cañeros, tabacaleros, apícolas, ganaderos, arandaneros, citrícolas, olivícolas, lecheros, especieros y de granos y legumbres, entre otros; participaron de talleres sectoriales, ámbito en el que manifestaron sus preocupaciones y analizaron estrategias de acción destinadas a mejorar la rentabilidad y competitividad de cada uno de los complejos productivos.

Entre los reclamos más resonantes se destacó el de los productores de caña de azúcar, quienes denunciaron un abuso de posición dominante, falta de transparencia y actuación de manera arbitraria por parte de los ingenios. Los cañeros aseguraron que los industriales utilizan su azúcar como garantía en los contratos de warrants, no entregándoles el producto en tiempo y forma, según lo establecido en el sistema de maquila, y sin resarcimiento económico por los perjuicios causados. Además, manifestaron que el Estado Nacional incumple al no otorgar cuotas o derechos de producción de alcohol, mediante el sistema de maquila de alcohol.

El alto costo energético fue otro de los grandes protagonistas de la tarde. Ante los fuertes incrementos de tarifas, los productores electrodependientes demandaron un tratamiento tarifario diferente, además de solicitar financiamiento para poder sustituir la energía eléctrica por energías renovables, como la eólica o la solar. Los horticultores, por ejemplo, quienes obligadamente tienen que regar sus sembradíos, plantearon que las facturas de luz los hacen perder su escasa rentabilidad. La misma situación se replica en otros sectores productivos.

Otra de las preocupaciones planteadas, común a todos los sectores productivos del NOA, fue la alta presión fiscal. “Ningún otro sector de la economía soporta una carga tributaria tan pesada como el agro”, aseguraron los presentes. Además, agregaron que la quita de retenciones y el “Pacto Fiscal” no han bastado para incentivar la producción.

Los reclamos por los elevados costos logísticos también se hicieron oír durante la jornada de trabajo. En un contexto de altos costos de producción y elevada presión impositiva, a los productores del Noroeste Argentino se les suma la distancia a puerto. En algunos casos, el traslado hacia el Puerto de Rosario vale más que la carga transportada, afectando seriamente la rentabilidad y competitividad.

En cuanto a medidas positivas para el desarrollo del agro, los presentes celebraron el regreso de la Argentina al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) norteamericano, lo que implica que más de 500 productos de las economías regionales pueden ingresar a Estados Unidos con arancel cero. Los productores del norte argentino se mostraron optimistas, más aún los frutilleros, cuyos productos no podían entrar desde 2012 a EE.UU., el mercado más exigente del mundo. 

Cabe destacar que el evento contó con la presencia del director del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA–18) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Roberto Bisang, quien brindó una disertación sobre la metodología que se utilizará para efectuar el nuevo relevamiento, entre septiembre y noviembre próximo, además de responder todas las dudas e interrogantes que surgieron.


Vista del Auditorio

Entidades participantes: Cámara del Tabaco de Catamarca; Sociedad Rural de Catamarca; Asociación Olivícola Catamarqueña (ASOLCAT); Cooperativa de Trabajo Cigarros de Catamarca Ltda. (CICAT); Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER); Cámara del Tabaco de Jujuy; Unión Empresarios de Jujuy; Asociación de Productores de Legumbres del NOA; Cámara Regional de la Producción y Agroindustria – Salta; Sociedad Rural del Sur de Salta; Asociación de Productores Pimentoneros de los Valles Calchaquíes – Salta; Cámara del Tabaco de Salta; Asociación Tabacaleros de Salta; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metán – Salta; Asociación Salteña del Valle de Animaná – Salta; Cooperativa Agropecuaria y Forestal "El Porvenir" Ltda. – Salta; Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes de San Juan;, Asociación Sanjuanina de Productores de Semillas; Cooperativa Vitivinícola San Martín Ltda. – San Juan; Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan; Cooperativa Agropecuaria de Producción y Consumo Alcaparras Argentinas – Santiago del Estero; Centro de Comercio, Industria, Producción y Afines de Fernández – Santiago del Estero; Centro de Comercio e Industria de La Banda – Santiago del Estero; Federación de Cooperativas "FEDCOOP" Ltda. – Santiago del Estero; Cámara de Bodegas y Viñedos del Tucumán; Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC); Asociación de Productores Tabacaleros de Tucumán; Sociedad Rural de Tucumán; Cámara de Empresarios Productores y Viveristas de Frutillas – Tucumán; Asociación de Productores de Alimentos del NOA (ALINOA) – Tucumán; Cámara de Productores Tabacaleros de Tucumán; Cooperativa de Productores Agropecuarios del Tucumán Ltda.; Federación Económica de Tucumán; Sociedad de Productores de Frutas, Hortalizas y Afines de Tucumán; Corporación del Mercado Frutihortícola de Tucumán; Unión Cañeros Independientes de Tucumán; Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán; Centro de Comerciantes Unidos y Anexos de Tafí Viejo – Tucumán; Asociación Tucumana de Criadores de Chinchillas – Tucumán; Cooperativa de Provisión de Servicios para Productores Rurales Los Galpones Ltda. – Tucumán; Cooperativa Agropecuaria y Apícola Norte Grande Ltda. – Tucumán; Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte – Tucumán; Asociación Civil Tucumana de Apicultura – Tucumán.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de abril de 2018

X
 
23/04/18 Comunicado

Las Pymes presionan a los gobernadores para bajar los “insólitos impuestos” de las tarifas energéticas

Hay ciudades del país donde cobran más de 10 impuestos y cargos. Esos montos pueden llegar a explicar hasta el 50% del valor de la factura. Desde CAME preocupa que la politización del tema tarifas paralice el tratamiento en el Congreso de la Ley de Financiamiento Productivo, fundamental para las Pymes.

Hay ciudades del país donde cobran más de 10 impuestos y cargos. Esos montos pueden llegar a explicar hasta el 50% del valor de la factura. Desde CAME preocupa que la politización del tema tarifas paralice el tratamiento en el Congreso de la Ley de Financiamiento Productivo, fundamental para las Pymes.

Mientras las tarifas energéticas siguen subiendo, los pequeños y medianos empresarios de todo el país comenzaron a presionar a los gobernadores provinciales para que se revean los insólitos cargos recaudatorios que se aplican en las facturas.

Si se toman las boletas de luz y gas de todo el país, en la mayoría la carga tributaria promedia el 30%, pero alcanzando máximos de hasta 50%. Algunos son impuestos visibles y conocidos, como IVA o Ingresos Brutos, pero otros son cargos múltiples que no se sabe a ciencia cierta a qué se destinan, y engrosan el valor de la factura.

Según un análisis realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre más de 100 boletas de luz de diferentes regiones del país, hay ciudades como Concordia, en Entre Ríos, donde el 50% del valor de la boleta de luz son impuestos.

En San Juan se cobran 8 impuestos en la factura de luz que representan el 39,02% del valor de la misma. A esto hay que sumarle el Valor Agregado de Distribución (VAD).

Entre los 8 impuestos figuran: Contribución municipal, IVA (del 27%), Ingresos Brutos, Lote Hogar (no está vigente), Tasa Alumbrado Público (que curiosamente también se cobra en el impuesto inmobiliario), Fondo Plan de Infraestructura PIEDE y 2 fondos solidarios especiales:

    1. “Fondo para la línea de interconexión de 500 kV” (Ley N° 7.480, San Juan, 29 de abril de 2004). La ley no está vigente, pero se sigue cobrando.

El artículo 2 determina que la interconexión en 500 kV entre Mendoza y San Juan debía ejecutarse y pagarse en dos años a partir de su iniciación (abril de 2004), es decir que debería haber caducado en 2006.

    2. “Fondo solidario hospitalario” creado por la Ley N° 6.270, del 1 de octubre de 1992, debido a una crisis en el sistema de salud pública en una época de dificultades financieras, pero aún se sigue cobrando.

Es por eso que desde hace tiempo que CAME viene reclamando al Gobernador de esa provincia rever esos conceptos.

impuestos y cargos

Una situación similar ocurre en las ciudades de Santa Fe y El Bolsón, donde entre el 32% y 33% del valor de las facturas son cargos diversos: 9 en Santa Fe y 10 en El Bolsón.

En Santa Rosa, La Pampa, el 40,7% del valor de la factura de luz son impuestos. En la ciudad de San Salvador, Entre Ríos, dependiendo el usuario, puede llegar hasta el 36% de la factura entre IVA y ordenanzas municipales varias.

Otras ciudades con altas cargas son:

Mendoza capital: 36,3% del valor de la boleta son impuestos registrándose cargos como una Ley 6.497, además de IVA, tasa de fiscalización y control y alumbrado público.

Villa María y San Francisco en Córdoba: el 40% de lo facturado responde a cargos varios, compuestos por IVA, impuestos municipales, ERSEP (Ley 10.281), Fondo Ley 9.819 y decreto 2.298.

En la ciudad de Cutral Có, Neuquén, el 34,8% son impuestos, con ítems como aporte de capitalización, además de alumbrado público, un canon municipal, Ingresos Brutos e IVA.

 Ciudad de Buenos Aires: 30,3% de la factura de luz son impuestos y cargos diversos.

 En misioneras como Leandro N. Alem, Posadas e Iguazú la carga tributaria de las facturas es de 24,2% con numerosos ítems como cuota bombero voluntario, cuota hospital, Ley 25.957, Resol. SE 1866/05, D.G.R 03/93, Fondo prov. Des. Eléctrico, entre otros.

Otras ciudades como Chaco, tienen un peso impositivo mucho menor. Sólo se cobra IVA y la incidencia tributaria es del 20,7%. En ciudad de Formosa la carga impositiva es de 24,2%, con contribuciones municipales varias e ingresos brutos provinciales, además de IVA.

Así como el Gobierno Nacional busca sincerar el valor de las tarifas quitando subsidios y actualizando los valores, es momento que las provincias y municipios hagan lo mismo y reduzcan y ordenen los cargos que se cobran. Las boletas de luz, gas y agua deben ser liberadas de los costos que no se vinculan específicamente al servicio.

CAME EXPRESA SU PREOCUPACIÓN PORQUE LA POLITIZACIÓN DEL TEMA TARIFAS PARALIZÓ UNA LEY CLAVE PARA LAS PYMES: LA DE FINANCIAMIENTO PRODUCTIVO. LA BAJA DEL COSTO FINANCIERO ES CENTRAL PARA CREAR EMPLEO Y SOSTENER ACTIVIDAD.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de abril de 2018

X
 
22/04/18 Comunicado

La producción de la industria Pyme creció 3,6% en marzo

Con el 49% de las industrias en alza, aumentó por noveno mes consecutivo. Además subió a 54% la proporción de empresas con rentabilidad positiva. Como dato negativo, para el 75% de los empresarios no es un buen momento para invertir. Eso, en parte, se debe a que el uso de la capacidad instalada todavía es bajo, del 64,3%. Aun así, el 60% evalúa o planea nuevos proyectos.

Con el 49% de las industrias en alza, aumentó por noveno mes consecutivo. Además subió a 54% la proporción de empresas con rentabilidad positiva. Como dato negativo, para el 75% de los empresarios no es un buen momento para invertir. Eso, en parte, se debe a que el uso de la capacidad instalada todavía es bajo, del 64,3%. Aun así, el 60% evalúa o planea nuevos proyectos.

La producción de las Pymes Industriales creció 3,6% en marzo frente a igual mes del año pasado cumpliendo 9 meses consecutivos en alza y acumulando un incremento de 2,9% en los primeros tres meses de 2018.

Frente al mes anterior se registró una suba de 14,9% (en la medición con estacionalidad) que se explica por factores mayormente estacionales, pero también porque para el sector marzo fue mejor que febrero en la comparación anual.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pymes. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 91,7 puntos en marzo.

El progreso interanual alcanzó este mes al 48,7% de las industrias, cuando en febrero creció el 42%, recuperando así terreno después de un buen diciembre y enero que había perdido vigor en el segundo mes del año. En rubros como “Producción de minerales no metálicos” y “Productos eléctrico-mecánicos e informática” más del 70% de las industrias aumentaron en la comparación anual. A su vez, la proporción de firmas en baja se mantuvo en el 32,5%, mientras que el 18,8% siguió sin cambios.

De los 11 sectores relevados, 9 crecieron y 2 cayeron. Tuvieron incremento anual: “Material de Transporte” (11,5%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (9,3%), ‘Minerales no metálicos’ (4,5%), “Alimentos y bebidas” (3,4%), ‘‘Maderas y Muebles” (1,9%), “Productos químicos” (1,7%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática (1,4%), “Productos textiles y prendas de vestir” (0,2%) y “Papel, cartón, edición e impresión” (0,5%).

Se movieron con bajas anuales: “Productos de caucho y plástico” (-1,5%) y “Calzado y marroquinería” (-2,4%).     

Un dato positivo del mes, es que el 54% de las firmas consultadas cerró con rentabilidad positiva mientras que otro 30,9% tuvo nulo beneficio. Solo un 15,2% de los empresarios declaró rendimiento negativo. En línea con esos resultados, el 50% consideró que la situación actual de su empresa es entre ‘buena’ y ‘muy buena’. El resto entre ‘regular’ y ‘mala’.

A pesar del aumento en la producción, las firmas continúan con niveles bajo de uso en su capacidad instalada: 64,3% en marzo.

Con respecto a las inversiones, la mayoría considera que el actual no es un buen momento para nuevos proyectos, un poco por la incertidumbre sobre precios, costos y tipo de cambio, y otro porque el desarrollo no termina de afianzarse. Aun así, el 40% tiene planes de inversión para el año y otro 20% lo está evaluando.

El industrial sabe que debe seguir invirtiendo a pesar del contexto y sobre todo incorporando nuevas tecnologías para ser más competitivos. El problema es la falta de líneas de financiamiento a tasas convenientes, como las que se daban dentro de los créditos productivos que fueron eliminados.  

 

 Evolución del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP)

Base Enero 2008 = 100

" 

 

Notas Metodológicas

Consideraciones Generales

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a mediciones directas realizadas entre 250 PYMES industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zona sur, zona norte y zona oeste). A su vez, un equipo de 6 supervisores desde CAME controlan la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.

Las empresas relevadas fueron seleccionadas en función de tres variables:

  1.  Tipo de producto elaborado por la firma: Se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la fabricación, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.
  2.  Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron fábricas localizadas en regiones con predominancia en la elaboración de los productos pre-seleccionados.
  3.  Calidad de la información: se relevan empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

 Consideraciones particulares

El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada uno de los ramos industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla: 

Rubros

Cantidad de empresas relevadas

Actividad Principal de las empresas que integran la muestra

Localización geográfica

Industria alimenticia

40

Chacinados, elaboración de jamón y paleta de cerdo, frigoríficos, producción de saladar de anchoas, café, fábrica de pastas, vinagre, maní japonés, aceite de oliva, lácteos, fábrica de quesos, tomates triturados, fábrica de galletitas, productos de copetín, tomates y pimientos, derivados del limón, vinos, industria cítrica, helados, fábrica de sodas.

CABA, Salta, Provincia Bs.As;  GBA, Neuquén, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Chaco, Córdoba, Chubut

Productos textiles y prendas de vestir

26

Ropa femenina, hilos de nylon para compostura, fibras sintéticas, polímeros, ropa en general, lencería y mallas, pijamas para hombres, fábrica de camisones y camisetas, uniformes escolares, ropa de trabajo, fábrica de corbatas, rafia de polipropileno, suéter y remeras, corderitos y peluches, ropa interior.

CABA, Provincia de Buenos Aires, GBA;  Córdoba, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos

Calzado y Marroquinería

18

Calzado de cuero, zapatillas deportivas, calzado de mujer, componentes para calzado, calzado de seguridad, plantillas y suelas, plantillas de poliuretano, carteras y cintos de cuero.

CABA, GBA;  Córdoba

y Santa Fe

Productos de Madera y Muebles

24

Aserradero, muebles de oficina, muebles del hogar, guitarra de madera, láminas de terciado, durmientes postes, tranqueras
fábrica de tranqueras, fábrica de cajones para industria.

CABA, GBA;  Provincia de Buenos Aires, Misiones, Jujuy, Córdoba y Santa Fe

Papel, cartón, edición e impresión

14

Papelera, fábrica de naipes, bolsas de papel, cartón corrugado, envases de papel de polietileno, edición, impresiones offset y digital, productos de papel.

CABA, GBA, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe

Productos químicos

18

Absorbentes de humedad, desengrasantes, alcohol desnaturalizado, diluyentes, alcohol y removedor, pinturas, nitrato de plomo, productos de limpieza, glicol para productos de limpieza, productos para mantenimiento industrial, productos de limpieza para frigoríficos, fábrica de cola y adhesivos sintéticos.

CABA,

GBA; 

Provincia de Buenos Aires

y Córdoba

Productos de caucho y plástico

18

Envases, condones, plásticos, film y bolsas de polietileno; láminas de polietileno; gomas en general y poliuretano; vajilla descartable plástica; fábrica de tejidos plásticos; mediasombra; precintos plásticos; envases flexibles de polietileno; picos pulverizadores.

GBA; Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos

y Mendoza

Productos minerales no metálicos

20

Vajilla cerámica; objetos de decoración (vidrio); fábrica de vidrios; carpintería de aluminio, corte de vidrios y cristales; válvulas de acero inoxidable para bebidas e industria de alimentos; fábrica de mármol; fábrica de laminados; fábrica de ladrillos; objetos de cerámica.

CABA, GBA;

Santa Fe, Chubut, Salta

y Jujuy

Fabricación de productos de metal, maquinaria y equipo

36

Hoyadoras y perforadoras; máquinas para lavandería; máquinas de corte, y plegado de chapa; bombas para calderas; fábrica de resortes; fábrica de engranajes; chapa y aberturas de aluminio; equipos para tratamientos de áridos y minerías; herramientas para el agro, minería y soldadura; equipos de elevación; estructuras metálicas; básculas para pesar hacienda; máquinas y herramientas para la industria; equipos de agua ultrapura para laboratorios; máquinas para embalaje de frutas; metalúrgica liviana; resortes; maquinarias para panadería; cortinas metálicas; productos en alambre; máquinas de ensayo; maquinarias  para esterilización de aguas; fábrica de carteles; elementos para bombas; sistemas de codificación; bombas a engranajes.

CABA,

GBA;

Provincia de Buenos Aires, Santa Fe,

Salta,

Córdoba,

Entre Ríos, Neuquén,

San Luis y Mendoza

Fabricación de productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias

20

Arboles de leva, electrocardiógrafos, estufas de cultivo y estilización para hospitales, incubadoras, equipos de laboratorio, productos electrónicos para medicina, máquinas de juegos electrónicos de azar, porteros eléctricos, ventiladores de pie, productos eléctricos, tableros eléctricos, estufas, electrodomésticos.

CABA,

GBA,

Santa Fe,

San Luis

y Córdoba

Material de transporte

16

Acoplados rurales, acoplados para camiones, cubiertas macizas, equipos de transporte de autos, carrocería, carrocería de camiones.

GBA; Provincia de Buenos Aires, Santa Fe

y Entre Ríos

250

 

X
 
20/04/18 Comunicado

Tarifas: CAME pide esfuerzo conjunto de Nación y Provincias para bajar la carga impositiva y costos burocráticos

La crisis energética se originó en la Argentina como consecuencia del congelamiento de las tarifas y el desincentivo a la inversión, a pesar de que en el país ese servicio estuvo fuertemente subsidiado.

La crisis energética se originó en la Argentina como consecuencia del congelamiento de las tarifas y el desincentivo a la inversión, a pesar de que en el país ese servicio estuvo fuertemente subsidiado.

El Gobierno actual dispuso políticas orientadas a recomponer la matriz energética y actualizó los valores que estaban muy retrasados y que se cubrían con subsidios del Estado a las empresas. Además, estableció que todas las jurisdicciones paguen un precio único por las compras al mercado mayorista (antes existían diferencias). Sin embargo, este plan tendría que ir acompañado con el compromiso de los gobernadores de hacer valer nuestras economías regionales, disminuyendo los impactos locales, ya que el precio de la energía tiene grandes diferencias entre provincias.

Las tarifas eléctricas tienen tres componentes principales:

  • El precio de la energía regulado por el Ministerio de Energía de Nación, que cubre principalmente los valores de generación.
  • El Valor Agregado de Distribución (VAD) de las redes locales (capital más costos de operación y mantenimiento de distribución).
  • Impositivo (IVA y retención de IVA).

CAME pide el compromiso tanto del gobierno Nacional como de los gobernadores para que adopten las medidas necesarias tendientes a eliminar los impuestos y costos burocráticos que incrementan las boletas de la energía a las Pymes.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de abril de 2018

X
 
18/04/18 Comunicado

La Mesa de Enlace y CAME piden que se ejecute el
mínimo no imponible de la reforma tributaria

Mediante una misiva enviada al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), CONINAGRO y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), solicitaron la pronta reglamentación de los artículos 167 y 173 de la Ley de Reforma Tributaria (Nº 27.430).

Mediante una misiva enviada al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), CONINAGRO y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), solicitaron la pronta reglamentación de los artículos 167 y 173 de la Ley de Reforma Tributaria (Nº 27.430). El pedido realizado contempla que aquellas actividades productivas primarias de las Economías Regionales gocen, en forma urgente, del beneficio estipulado en el artículo 167 de la mencionada norma: un Mínimo No Imponible (MNI) de 12 mil pesos para las contribuciones patronales, fijado recién para el año 2022. “Con esta medida se generaría una reducción en el costo de contratar mano de obra que, en el caso de las producciones regionales, por lo general, es de carácter intensivo”, sostuvo Raúl Robín, titular del área de Economías Regionales de CAME.

Mediante una carta enviada al Ministerio de Trabajo, las entidades rurales pidieron la utilización de la facultad establecida en el segundo párrafo del artículo 173 de la citada ley. Este último expresa que la cartera laboral podrá impulsar que la detracción se aplique en su totalidad para todas las actividades amparadas en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario, aplicándoles de manera inmediata el MNI de 12 mil pesos para las cargas sociales. 

De esta manera, las economías regionales accederían a un alivio ante los problemas de rentabilidad y, por ende, competitividad. Asimismo, podrían afrontar los constantes aumentos de costos internos, ya sea de los servicios como de los insumos necesarios para la producción.

Misiva remitida al ministro Triaca:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de abril de 2018

X
 
18/04/18 Comunicado

Dirigentes Pymes lamentan la suspensión del tratamiento
de la Ley de Financiamiento Productivo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresa su desazón por la postergación de la sesión para tratar el proyecto de ley de mercado de capitales. El sector lo considera vital para facilitar la inversión.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresa su desazón por la postergación de la sesión para tratar el proyecto de ley de mercado de capitales. El sector lo considera vital para facilitar la inversión.

Después de meses de idas y vueltas, los dirigentes Pymes esperaban expectantes que la llamada Ley de Financiamiento Productivo fuera sancionado hoy. Por eso, la  Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lamenta la postergación de la sesión convocada especialmente para este miércoles.

Las necesidades de acceso al crédito condicionan la supervivencia de las pymes, es por eso que regular el mercado incidirá en los instrumentos financieros, protegerá a los inversores –vital para incrementar la masa de ahorro que puede volcarse a inversión– y creará confianza en el mercado de capitales.

CAME destacó los siguientes puntos del proyecto de ley impulsado por el ejecutivo, por su influencia directa para las Pymes:
   
- Se crearía la factura de crédito electrónica para MiPyMES. Se podrían negociar en mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y en entidades financieras como si fueran cheques. Además, los instrumentos financieros destinados a la inversión de las empresas estarían exentos de un futuro gravamen a la renta financiera 

• Impulso al financiamiento hipotecario y al ahorro mediante la creación de un mercado de deuda hipotecaria a través del cual las entidades que coloquen esos créditos podrán negociarlos en uno secundario (fideicomiso).

• Modificaciones propuestas a la Ley Nº 26.831 de Mercado de Capitales que reintroducen aspectos de autorregulación y limitarían los de la fiscalización estatal.

• Modificaciones propuestas a la Ley Nº 24.083 de Fondos Comunes de Inversión que igualarán el tratamiento impositivo de los fondos cerrados con el de los abiertos.

• Agentes de garantías para financiamientos sindicados que estructurarían las garantías reales cuando hay más de un acreedor.

• Modificaciones propuestas a la Ley Nº 23.576 de Obligaciones Negociables que modernizarían el régimen y autorizarían emisiones en moneda extranjera.

• Modificaciones propuestas a la Ley Nº 27.264 de Programa de Recuperación Productiva que promoverían el uso del pagaré como instrumento de financiamiento de mediano plazo para las pymes.

• Cobertura de riesgo proveniente de operaciones crediticias que posibilitaría que los dadores de préstamos cubran su riesgo a través de un seguro. El objetivo es generar mayor confianza y propender a la expansión del crédito.

• Impulso a la apertura de capital y al desarrollo de proyectos inmobiliarios y de infraestructura que establecerían beneficios impositivos para que los Fondos Comunes de Inversión sean un vehículo para la estructuración de esos proyectos.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de abril de 2018

X
 
08/04/18 Comunicado

En peras y manzanas, los precios se multiplican por entre 7,8 y 10,5 veces desde que salen del campo y llegan al consumidor

El índice IPOD de CAME, que mide las diferencias promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, subió a 4,75 veces (+5,1%) en marzo, impulsado por las mayores brechas en la leche, ajo, pera, frutilla y mandarina. La participación del productor en los precios finales del promedio de los productos relevados se mantuvo en 23,7%.

El índice IPOD de CAME, que mide las diferencias promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, subió a 4,75 veces (+5,1%) en marzo, impulsado por las mayores brechas en la leche, ajo, pera, frutilla y mandarina. La participación del productor en los precios finales del promedio de los productos relevados se mantuvo en 23,7%.

La brecha de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor por los productos agropecuarios se acrecentó 5,1% en marzo, alcanzando un valor promedio de 4,75 veces.

Los productos con mayores diferencias entre precios de origen y destino en el mes fueron: la pera, con una brecha de 10,5 veces; la manzana roja, con 7,77 veces; la leche,  con 6,74 veces; la calabaza, con 6,71 veces y el ajo con 6,66. Estos cinco se ubicaron en el rango de brechas “muy altas”, mostrando importantes distorsiones de precios en el mercado de consumo en fresco.

A su vez, el aumento en la diferencia promedio de precios entre destino y góndola se explica por el comportamiento del ajo y la leche, ambos con subas mayores al 40%, impulsadas por fuertes caídas en los precios de origen. En el caso del ajo incidieron los buenos niveles de producción, que generaron sobreoferta de productos.

Un tercer producto con fuerte incidencia en el incremento de la diferencia fue la pera, con fuertes ajustes en los precios al productor.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para realizar el indicador se tomaron los precios diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada producto.

En marzo, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,86 veces, 3,4% mayor a febrero; mientras que el IPOD ganadero subió 14,2%, ubicándose en 4,34 veces.

Con la ampliación de la brecha en marzo, la participación promedio del productor en el precio final del producto bajó un punto porcentual, de 24,7% en febrero a 23,7%.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

Fuente: CAME

Los productos con menores brechas resultaron nuevamente el huevo, con 2,02 veces y la carne de pollo, con 2,52 veces.

En el caso del huevo fue un mes muy complicado porque se combinó el impacto del aumento del dólar, que elevó los costos de producción (especialmente en vitaminas y vacunas), con el calor que suele empujar a las gallinas a tomar más líquido, reduciendo así su tasa de ponencias y generando por eso menos oferta. La sequía en las zonas productoras también afectó la disponibilidad de alimento (soja y maíz), disminuyendo la productividad de los animales.

Cabe destacar que los precios detallados a continuación fueron relevados el 22 de marzo y que al día 5 de abril la docena de huevos oscilaba entre los 60 y los 80 pesos, según calibre y color.

De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en el mes, en 15 subió la brecha y en 10 bajó.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
Marzo 2018

Variación de la brecha

La brecha promedio de los productos agropecuarios subió de 4,52 veces en febrero a 4,75 veces en marzo (+5,1%). La mayoría de los productos relevados continuaron registrando diferencias “medias” y “altas” ese mes. Efectivamente, hubo 11 alimentos con brechas “altas” (valor de brecha entre 4 y 6 veces), y 7 con brechas “medias” (valores entre 3 y 4).
Sólo 2 productos tuvieron brechas “bajas” (huevo carne de pollo) mientras que 5 las mantuvieron muy altas (manzana, pera, ajo, leche calabaza).

Tipo de brecha entre origen y destino según el valor registrado
Marzo 2018

Las variaciones más destacadas del mes, además del ajo y la leche, que registraron incrementos de 46,8% y 43,4% respectivamente, ocurrieron en:

Pera: la brecha subió 21%, de 8,71 veces a 10,54 (1,8 veces). La variación se explica por la caída de 16,3% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor sólo tuvieron un alza de 1%. Fue el producto con mayor brecha del mes.

Mandarina: la brecha trepó 33,3% en marzo, de 3,02 veces en febrero a 4,03. Igual se mantiene en niveles bajos para lo que habitualmente suele ser en ese producto. Su comportamiento se explica por la baja de 19,4% en los precios al productor y un aumento de 7,4% en los precios al consumidor. La sequía impactó en la calidad del producto y generó mayor escasez que se trasladó a la góndola.

Frutilla: la brecha aumentó 29,6%, de 3,35 veces en febrero a 4,34 en marzo. La variación se explica por el descenso de 8,4% en los precios al productor, combinado con un incremento de 18,6% en los precios al consumidor.

Acelga: la brecha creció 28,2% en el mes, de 3,18 veces a 4,08 (0,9 veces). La variación se explica por la baja de 17,4% en los precios al productor y un incremento de 6% en los precios al consumidor.

Brecha IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

• También hubo productos que registraron fuertes descensos en sus brechas, como el pimiento rojo, donde la misma bajó 26,1%, el arroz con una caída de 24,1%, la zanahoria (-15,9%), el limón (-14,9%) y el huevo (-14,1%).

Precios de origen y precios destino

Los productos con mayor caída mensual en los precios de origen fueron: el ajo (-31,9%), la leche (-24,6%), la mandarina (-19,4%), la acelga (-17,4%), y la pera (-16,3%).

A su vez, los productos con mayor aumento mensual en los precios de góndola fueron el huevo (23,5% por la escasez mencionada), la frutilla (18,6%), la carne de cerdo (9,1%) y la leche (8,2%).

Desde el punto de vista del equilibrio entre las economías regionales y el consumidor, la mejor situación se dio en aquellos alimentos que combinaron mejoras en los precios de origen con bajas en sus precios de góndola. Esos fueron solamente el pimiento rojo, y el limón.

Evolución de los precios promedio de góndola
$ por kg  y variación en origen y destino marzo ‘18 vs febrero ‘18

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas deformaciones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos de diferentes actores del mercado, algunos de ellos especulativos. Tal es el caso de las grandes superficies, que se abusan de su posición dominante. Otros son factores comunes, como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de marzo se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevan más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El estudio se complementó además con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento, localizados en las principales zonas productoras de cada uno de ellos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de origen: Precio que se le paga al productor
- Precio de destino: Precio del producto en góndola

Así, la diferencia de precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

 

 

X
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 126 >
Mostrar resultados de 1507
Ver versión de escritorio