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31/07/16 Comunicado

La producción de las PyMES industriales bajó 5,9% en junio

La producción de las PyMES industriales volvió a caer en junio y alcanzó el nivel más bajo en 7 años. Sólo 13,2% de las empresas finalizó el mes en crecimiento y un tercio tuvo rentabilidad negativa. Hay mucha incertidumbre porque la recuperación no llega, y 7 de cada 10 industriales no ven reactivación en los próximos seis meses.

La producción de las PyMES industriales volvió a caer en junio y alcanzó el nivel más bajo en 7 años. Sólo 13,2% de las empresas finalizó el mes en crecimiento y un tercio tuvo rentabilidad negativa. Hay mucha incertidumbre porque la recuperación no llega, y 7 de cada 10 industriales no ven reactivación en los próximos seis meses. En ese contexto, sólo el 12% de las industrias PyMES tiene planes de inversión para el año, aunque hay más empresas que evaluarían esa posibilidad si mejorara la economía. La suba de costos es el principal problema hoy, que combinado con menores ventas, está poniendo a los empresarios en situaciones de alto estrés. Hay más dificultades para pagar a proveedores y muchas pymes están achicando sus negocios.

lLa producción de las PyMES Industriales cayó 5,9% en junio frente a igual mes del año pasado y acumula un retroceso anual del 4,4% en los primeros seis meses de 2016. En la comparación mensual (junio 2016 vs. mayo 2016) el repliegue fue de 6,2%.

lLos datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyMES del país. El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó un valor de 79,3 puntos en el mes, la cifra más baja desde que en enero de 2010 se comenzó la medición. Por ejemplo, la industria PyME en junio produjo 15,6% menos de lo que había obtenido 5 años atrás, en junio 2011.

lLos 11 rubros relevados en junio tuvieron caídas anuales, mientras que en la apertura por empresas, sólo el 13,2% de las industrias finalizaron con crecimiento anual (en mayo esa proporción fue de 14,4% y en abril 22,4%). En cambio, el 66% finalizó en baja, notándose un incremento de 7 puntos porcentuales en la proporción de compañías con caídas (59,6% en mayo y 54% en abril). El 20,8% de las firmas consultadas finalizó el mes sin cambios (26% en mayo).

lEn promedio, las empresas declararon una suba mensual media de 8,8% en sus costos de producción y de 4,3% en los precios de venta. Pero con algunos matices frente a meses anteriores. Es que de cara a la necesidad de vender y generar liquidez, un 10,2% de las industrias consultadas bajaron sus precios. Los costos que más están afectando son las tarifas, los alquileres y la mayor presión fiscal que se ejerce desde los tres niveles de gobierno.

lPor sectores, las ramas más afectadas en la comparación anual, en junio fueron: ‘Material de Transporte’ (-8,4%), ‘Productos de Caucho y Plástico’ (-8,3%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-7,4%), ‘Papel, cartón, edición e impresión’ (-7,0%), ‘Minerales no metálicos’ (-7,0%), ‘Textiles y prendas de vestir’ (-6,2%), ‘Calzado y marroquinería’ (-6,1%), ‘Productos químicos’ (-5,0%).

lPara los próximos seis meses, sólo 28% de los industriales espera que la actividad se recupere. En cambio, el 17,2% cree que la caída se profundizará, mientras que el 41,6% piensa que la actividad se mantendrá en los niveles actuales. Otro 13,2% mantiene completa incertidumbre sobre lo que viene.

lComo dato positivo de la encuesta cualitativa del mes, en junio subió levemente la cantidad de industrias PyMES con planes de inversión para el año (de 10,4% en mayo a 12%) y cayó de 78% a 70% la cantidad de empresas que asegura que no piensa hacerlo.

Notas Metodológicas

l Consideraciones Generales

El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PyMIS) argentinas. La información se obtiene en base a encuestas directas realizadas entre 250 PyMES industriales del país.

Las empresas han sido seleccionadas en función de tres variables:

          1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad, ya sea en forma directa como indicador representativo de la fabricación, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.

          2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron empresas localizadas en regiones con preponderancia en la elaboración de los productos pre-seleccionados.

          3. Calidad de la información: se relevan empresas en las que pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

l Consideraciones Particulares

El IPIP está dividido en 11 sub-ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esas secciones y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PyME elaborado por la Sepyme. La ponderación asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

Aclaraciones

- El IPIP no es comparable con otros indicadores de producción industrial como el EMI del INDEC porque no incluye sectores como la producción automotriz, refinación de petróleo o acero primario. Pero se incluyen sectores como calzado y marroquinería, maderas y muebles, o indumentaria, que son actividades netamente realizadas por PyMES.

- El IPIP surgió como respuesta a la escasa información sobre PyMES que se brinda oficialmente. La muestra es pequeña siendo las PyMES un universo tan heterogéneo, sin embargo le permite al empresario tener una idea de lo que sucede con el sector.

 

Buenos Aires, 31 de julio de 2016

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24/07/16 Comunicado

Una medida que afectaría el comercio y la industria

La vuelta del servicio puerta a puerta (PaP) para las compras al exterior será perjudicial tanto para la industria nacional como para el comercio local, ya que en una amplia gama de productos se pueden conseguir precios hasta 67% más económicos que los que ofrece el mercado local en los productos fabricados en el país.

La vuelta del servicio puerta a puerta (PaP) para las compras al exterior será perjudicial tanto para la industria nacional como para el comercio local, ya que en una amplia gama de productos se pueden conseguir precios hasta 67% más económicos que los que ofrece el mercado local en los productos fabricados en el país.

Ropa, juguetes, marroquinería, artefactos de iluminación, y vajilla de cocina son algunos de los rubros más afectados, donde el consumidor local puede comprar ‘made in China’ por Internet el mismo producto, con diferencias de precios de entre 62% y 67%.

Según ha trascendido en los medios, la AFIP, el Ministerio de la Producción y la Dirección General de Aduana ultimarían detalles para permitir nuevamente compras on line de hasta US$ 1.000 y con la posibilidad de realizar hasta cinco pedidos anuales. Es decir, se habilitarían US$ 5.000 por consumidor, lo que generará impacto sobre la economía local.

La medida llegaría en un momento donde los costos en alza de la producción local están deteriorando la competitividad de los productos nacionales, y en un mercado que consume bastante menos que el año pasado, los productos importados ganan participación en la venta. Pero con esta medida se perjudica no sólo a la industria sino también al comercio, que verá mermar sus ventas en una coyuntura donde de por sí se está vendiendo 10% menos en volumen que el año pasado.

De acuerdo con un relevamiento realizado por CAME en las páginas de compras directas a China y su comparación con el mismo producto de origen nacional, se observa lo siguiente:

• Las diferencias en aquellos productos que hay brechas, son muy importantes, aun pagando el impuesto de importación desde ese mercado, que asciende al 50%.

• Por ejemplo, un vestido de gasa comprado directamente en China sale 67,3% menos que un vestido del mismo material, casi idéntico, de origen nacional ($ 700 el nacional vs $ 292 el chino).

• Una cartera símil cuero de mujer nacional que sale $1.200 compite con una china idéntica, que se consigue mediante estos sitios a $ 458,4 incluyendo el 50% de impuesto. Es decir, comprando a China se ahorra casi 62%.

• Los juegos de ladrillos Legos salen: $ 458,6 comprados en China (incluyendo el impuesto) vs $1.200 el nacional, es decir, la brecha es de 62% también.

• Un set de vajilla de cocina de plástico para nenas, que sale $1.800 en el mercado local, se puede conseguir por 61,8% menos en el sistema puerta a puerta, al comprarlo al mercado chino por solo $ 687,6.

Claramente, no es el momento oportuno para habilitar este sistema de compras on line, que finalmente resentirá más la producción local, la venta comercial, y directa e indirectamente, terminara afectando más al consumo.

 

Diferencias de precios por comprar Puerta a Puerta 

 

Buenos Aires, 24 de julio de 2016

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17/07/16 Comunicado

Del campo a la góndola: el precio de los productos agrícolas se multiplicó por 5,2 veces en junio

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas, mejoró 3,7% en junio. Es el segundo mes donde la brecha se reduce. Los dos productos con mayores disparidades de importes en este periodo fueron la Pera y la Naranja. El IPOD ganadero en cambio aumentó 7,4%. Si se promedian los precios de todos los alimentos, el productor recibió en junio el 25,2% del valor que pagó el consumidor en góndola, mostrando un incremento mensual leve en la participación del agro en la cadena.

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas, mejoró 3,7% en junio. Es el segundo mes donde la brecha se reduce. Los dos productos con mayores disparidades de importes en este periodo fueron la Pera y la Naranja. El IPOD ganadero en cambio aumentó 7,4%. Si se promedian los precios de todos los alimentos, el productor recibió en junio el 25,2% del valor que pagó el consumidor en góndola, mostrando un incremento mensual leve en la participación del agro en la cadena.

El precio promedio de los productos agrícolas desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor, se multiplicó por 5,2 veces en junio, mostrando una leve reducción de la brecha frente al valor de mayo. Si bien los precios al consumidor continuaron subiendo en el mes, la caída suave de la diferencia responde a un mejor reacomodamiento en los montos al productor.

Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas. Es el segundo mes consecutivo que el IPOD se redujo. En junio la caída de la brecha fue de 3,7% y acumula así una mejora de 11,9% en dos meses.

La participación del productor en el valor de góndola también tuvo una mejora, aunque continúa siendo baja: para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados en junio, el productor sólo recibió el 25,2% del precio que pagó el consumidor

Los productos agrícolas con mayores disparidades de precios en el mes fueron: la Pera, con una brecha de 11,4 veces, la Naranja con una desigualdad de 11,2 veces, la Manzana Roja donde la diferencia entre el importe de origen y destino fue 9 veces, y la Mandarina (8,6 veces).

En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: la Papa con una brecha de 2,16 veces, la Berenjena (2,52 veces), el Tomate de ensalada con una desproporción de 2,55 veces, y el Pimiento Rojo con 2,58 veces.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

Junio 2016


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD relevados durante la segunda quincena de junio, en 14 aumentó el precio de origen, en 13 aumentó el importe de destino, y en 11 mejoró la brecha entre el valor de origen y destino. La tasa de variación promedio de los precios de origen fue de 19% en junio, mientras que en los precios destino fue 9,9%.

Precios de origen vs precio destino

En junio continuaron mejorando los precios al productor de una amplia cantidad de alimentos. La suba más fuerte se produjo en la Berenjena, donde los valores al agricultor aumentaron 112,5% y acumulan un alza de 325% en dos meses. Los productores pasaron de recibir apenas $5 el kilo en abril a $21,3 el mes pasado. También subieron fuerte los precios al consumidor de ese producto (49,2%) aunque en menor magnitud que los importes de origen, reduciendo así la brecha.

El segundo aumento más agresivo del mes en los precios de origen fue en el Tomate para ensalada, donde los productores recibieron 91,7% más que en mayo. Como sucedió con la Berenjena el costo al consumidor también subió (35,5%), pero en menor magnitud.

Otros dos vegetales donde subieron los valores recibidos por los productores, fueron la Papa (78%) y la Lechuga (73,6%). En el caso de la Lechuga ese aumento fue acompañado por una caída de 9,4% en los precios al cliente, mientras que en la Papa por un incremento de 9,4%.

Otros productos con subas fuertes en los precios de origen fueron: la Calabaza, con un alza mensual de 64,6% en un contexto donde los costos al público se mantuvieron casi sin cambios permitiendo achicar la brecha de valores, y la Frutilla con un incremento de 56,6% pero que se trasladó completamente al importe final (57%).

Evolución de los Precios de Origen promedio de productos agrícolas
Junio 2016

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Variación de la brecha

En mayo hubo 11 productos que mejoraron su brecha. Entre las mejoras más importantes se destacó la Lechuga, donde la disparidad bajó 2,67 veces hasta ubicarse en un nivel de sólo 2,98 veces (diferencia entre el precio de origen y destino). Para la Calabaza en tanto, la diferencia bajó 2,21 veces hasta ubicarse en 3,65 veces.

Otro de los productos con mayor mejora mensual en la brecha fue la Papa donde bajó 1,36, y convirtiéndose en el producto donde menos se multiplicó el precio entre origen y destino (2,21 veces).

En cambio, la desproporción subió fuerte para la Naranja (aumentó 4,5 veces) y se ubicó como el segundo producto agrícola de mayor multiplicación de precios entre origen y destino en junio (11,24 veces). Un caso aparte fue la Frutilla, donde la brecha se ubicó en sólo 3,15 veces en junio tras haber alcanzado diferencias de casi 23 veces en abril (en mayo no hubo precios en el mercado para ese producto por su escasez).

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Destino y el precio de Origen

Junio 2016


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Incidencia del Productor en el precio

Un indicador que resume la distorsión que se genera en el precio durante el circuito logístico que tienen los productos agrícolas-ganaderos, es la participación del productor en el precio final. En junio, en promedio, el productor recibió el 25,2% del valor pagado por el consumidor en góndola por el alimento, con casos como la Pera o la Naranja, donde recibió menos del 9% del valor por cada kg.

IPOD vegetal vs IPOD animal

Cuando se agrupan los productos por origen, se observa que las mayores distorsiones en la cadena siguen ocurriendo en los alimentos de origen vegetal.

Mientras el IPOD que agrupa a 20 productos vegetales alcanzó una brecha de 5,2 puntos en junio, el IPOD que agrupa a 4 alimentos animales (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche) se ubicó en 3,76, mostrando un aumento de 7,4% en relación al valor alcanzado por el IPOD ganadero en mayo pasado.

Si se combina el IPOD animal y vegetal, extendiendo la canasta a 24 productos, se obtiene una brecha de 4,9 puntos, con una mejora de 2,8% frente a mayo.

IPOD Vegetal y Animal – Junio 2016

Brecha de precios en productos de origen animal   Índice de Precios de Origen y Destino


Fuente: Area de Economías Regionales, CAME

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para conocer el recorrido de los precios de los principales productos agropecuarios que se venden en fresco en el mercado interno desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor.

Como es sabido, en el circuito, hasta que llega a la góndola, se generan un conjunto de distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el valor de origen de muchos productos. Esas alteraciones son muy dispares según producto, región y tipo de comercio, pero en general, suele estar determinada no sólo por los costos de elaboración, almacenamiento o transporte, sino por comportamientos especulativos de muchos actores del mercado.

Hay productos que tienen estacionalidades en determinados meses del año y eso altera las mediciones en ciertos meses. Hay otros donde el traslado de una región a otra incrementa sus costos.

Pero las disparidades de precios en la Argentina superan esos factores, detectándose problemas estructurales y comportamientos especulativos que explican por qué lo que paga el consumidor multiplica, en tantas veces, al valor del producto en el campo.

Desde los altos costos de fletes y logísticos, la elevada carga fiscal, abusos de muchos intermediarios y hasta especulaciones y oligopolios en la oferta se evidencian en el eslabón comercial. Estos generan abultados márgenes que explican la evolución irracional que muchas veces tienen los precios.

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en Agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de junio se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento abarcó: precios online de las principales cadenas de hipermercados, importes de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento presencial), y precios del Mercado Central de Buenos Aires. Se incluyó también a los Precios Cuidados cuando los productos relevados lo tuvieran.

Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas industriales de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:
- Precio de Origen: Precio que se le paga al productor
- Precio de Destino: Precio del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

 

Buenos Aires, 17 de julio de 2016

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15/07/16 Comunicado

CAME expresa su beneplácito por la Ley PyME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresa su beneplácito por la sanción de la Ley PyME, que da lugar a históricos reclamos de la entidad. El proyecto, que fue aprobado ayer por unanimidad en el Senado, incluye medidas muy beneficiosas para las pequeñas y medianas empresas, que ayudarán a mejorar la preocupante situación que atraviesa el sector.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresa su beneplácito por la sanción de la Ley PyME, que da lugar a históricos reclamos de la entidad. El proyecto, que fue aprobado ayer por unanimidad en el Senado, incluye medidas muy beneficiosas para las pequeñas y medianas empresas, que ayudarán a mejorar la preocupante situación que atraviesa el sector.

Desde que se iniciara su tratamiento, la CAME tuvo una participación activa en el debate. El pasado miércoles, una comitiva formó parte del plenario de comisiones de la Cámara alta que, al dictaminar favorablemente, permitió su discusión en el recinto. Allí, Vicente Lourenzo, secretario de Prensa de la entidad, destacó “la amplitud del Gobierno nacional de aceptar y escuchar todas nuestras propuestas”.

Por su parte, el senador Roberto Basualdo, presidente de la comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa dijo que “la ley es un sueño alcanzado”, a la vez que resaltó el trabajo que viene realizando con CAME desde el año 2002, en pos de una legislación para proteger a las PyMES.
Durante esa reunión, el secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, Mariano Mayer, subrayó la labor conjunta. “CAME nos planteó muchos temas a los que hoy estamos dando respuesta, como la menor presión fiscal y burocracia, entre otros”, indicó y agregó: “Es un paquete muy importante y con mucho consenso”. Además, manifestó: “Si queremos apostar a alcanzar pobreza cero, el rol de generar empleo lo van a hacer las PyMES y los emprendedores, y para eso debemos otorgarles herramientas. Necesitamos crear millones de puestos de trabajo”.

Finalmente, Lourenzo enfatizó el total apoyo de CAME a la Ley, y la satisfacción por la inclusión de todas las propuestas realizadas por la entidad. “Es la primera vez que permiten una desgravación de ganancias para la inversión en bienes de capital, que nos  reconocen y que confían en el empresario PyME”, concluyó.

Para acceder al proyecto de ley aprobado por el senado, click aquí

Conocé más de lo que hizo CAME por esta Ley, haciendo clic aquí

 

Buenos Aires, 15 de julio de 2016

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10/07/16 Comunicado

Feriado del 9 de Julio: movimiento intenso de turistas
pero con bajas ventas para el comercio

Entre el jueves 7 y el domingo 10 de julio, 1 millón de turistas viajaron por el país, gastando $1740 millones en las ciudades que forman el circuito turístico nacional. Los comercios, sin embargo, vendieron poco porque el turismo fue muy “gasolero”. 

Entre el jueves 7 y el domingo 10 de julio, 1 millón de turistas viajaron por el país, gastando $1740 millones en las ciudades que forman el circuito turístico nacional. Los comercios, sin embargo, vendieron poco porque el turismo fue muy “gasolero”. 

El feriado puente por el 9 de Julio fue más intenso de lo esperado porque coincidió con el receso escolar en 17 provincias. Según estimaciones preliminares, al menos 1 millón de personas salió de viaje, realizando un gasto promedio directo de $1740 millones en las ciudades que forman parte del turismo nacional en esta época del año.

La permanencia promedio del fin de semana fue de 3 días y el gasto diario se ubicó en $580 promedio por turista, aunque con una alta dispersión entre ciudades. Las más económicas se ubicaron en la zona litoral, el interior de la provincia de Buenos Aires, y algunas de la zona de Cuyo como San Juan, mientras que las más onerosas se localizaron en la región patagónica, noroeste y la costa argentina. Igual, la provincia más destacada el fin de semana fue Tucumán.

El feriado fue bueno en cuanto a movimiento de gente. Acompañó el clima agradable en casi todo el país. Aunque se esperaban más familias que permanezcan más allá del fin de semana aprovechando las vacaciones de invierno.

La falta de poder adquisitivo se notó, y en general se paseó mucho pero se gastó poco. La gente eligió actividades al aire libre, se las rebuscó para comer barato, y aprovechó el caudal de ofertas artísticas gratuitas que ofrecieron casi todas las ciudades del país por el Bicentenario.

El turismo estuvo bastante segmentado: por un lado, se notó la presencia de familias de alto poder adquisitivo demandando alojamientos de elevada calidad. Incluso en ciudades donde suele ir turismo más económico, se notó la presencia de público de mayor poder adquisitivo. En lo que es clase media y media baja, los visitantes se orientaron a casas de familias o a ciudades donde tenían algún vínculo (amigo o familiar) para instalarse y reducir un gasto importante.


Según el relevamiento de CAME en 40 de ciudades turísticas del país, las ventas minoristas vinculadas al sector se movieron poco. Al comparar con la misma época del año pasado (el último feriado por el 9 de Julio fue en 2012), los comercios señalan que se vendió notoriamente  menos.

En lo que va de 2016, ya hubo 4 fines de semanas largos: Carnaval, Semana Santa (que este año coincidió con el Día de la Memoria), 20 de Junio (que este año coincidió con el homenaje al general Güemes) y 9 de Julio, donde viajaron 5.939.000 turistas con pernocte y dejaron ingresos directos por $10.913 millones en las economías regionales del país.

Feriados de 2016
(Cantidad de Turistas y Gasto Total en millones de $)

Consideraciones Generales

El feriado del 9 de Julio coincidió con el inicio de las vacaciones de invierno en Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán. Eso movilizó a muchas más familias de lo habitual para un feriado a salir de viaje, aprovechando de paso la variada oferta turística invernal que ofrece la Argentina y los espectáculos programados para festejar el Bicentenario. 

El movimiento del fin de semana fue entre moderado y bueno, dependiendo la zona. La expectativa de los empresarios del sector ahora es qué sucederá con las vacaciones de julio, teniendo en cuenta el menor poder adquisitivo de la gente y la competencia que ofrecen destinos fuera del país como Chile o Miami. Allí muchas familias combinan vacaciones con compras, aprovechando los buenos precios de pasajes, hotelería, indumentaria, calzado y tecnología.

Hubo ciudades que implementaron estrategias parte captar turismo, como el reembolso de combustible, acuerdos con hoteles para congelar precios, el regalo de la noche del domingo gratis, y acuerdos de importes con casas de comidas, restaurantes y comercios en general.

Hubo un movimiento alto de excursionistas que se trasladaron a pasar el día a ciudades cercanas aprovechando el buen clima, los eventos deportivos y sobre todo, los espectáculos artísticos. Pero a diferencia de otras épocas donde el excursionista gasta, también fue un turismo gasolero.

Para facilitar el desplazamiento vehicular y evitar accidentes, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dispuso restricciones en la circulación de camiones de más de 3.500 kilogramos en las rutas nacionales del país y en los accesos a la ciudad de Buenos Aires para el jueves entre las 18 y 22hs; viernes y sábado de 8 a 12; y entre las 18 y la medianoche. El sábado 9 de julio, la restricción se hizo además en la Ruta Nacional N 09, desde la intersección de la Ciudad de Termas de Río Hondo, Provincia de Santiago del Estero hasta la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Provincia por provincias, la siguiente fue la situación del turismo en las principales ciudades que conforman el circuito turístico nacional, que cada vez son más.

Provincia de Buenos Aires: Un cuarto del turismo aproximadamente se concentró en esta distrito, lográndose para el promedio provincial, una ocupación del 65% según la Encuesta de Ocupación Hotelera de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. Lo más destacado fue la región serrana, que históricamente es una de las zonas más visitadas en esta época del año con sus atractivos lagos. Ciudades como Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist), y Tandil, tuvieron una ocupación de 62%, 57% y 50% respectivamente, finalizando con un balance aceptable según la visión de muchos empresarios del sector. En el caso de Tandil, para atraer gente la ciudad ofreció la noche del domingo gratis para todos los turistas. Los destinos que integran el segmento “Escapadas”, también tuvieron un buen fin de semana, siendo los más concurridos San Pedro, San Antonio de Areco, Chascomús, San Nicolás, y Tigre. Un destino que viene creciendo es Carhué, donde las termas la posicionan entre las propuestas más buscadas por segmentos de adultos. En la Costa Atlántica, en tanto, la ocupación promedió el 50%, destacándose Mar del Plata, San Bernardo, San Clemente del Tuyú, Cariló, Pinamar, y Villa Gesel. En Mar del Plata se ocupó la mitad de las plazas hoteleras, con la mayor demanda concentrada en hoteles de 4 y 5 estrellas, y los hoteles gremiales. El gasto diario por turista en esa ciudad rondó los $850 incluyendo transporte. Gran parte de los municipios celebraron el Bicentenario de la Independencia con diferentes actividades o realizaron festejos conmemorativos o eventos deportivos: Saladillo hizo la XXIII Fiesta Patria, Berisso la 13º Fiesta del Vino de la Costa, Baradero la Fiesta del Locro y la Empanada, Lobos la 7º Fiesta del Locro Popular, Tigre la Primera Feria Japonesa en Chinatown Tigre, Pergamino la 3º Fecha de la maratón 10 k. Coronel Dorrego el 1º Gran Concurso de Pesca al Pejerrey de Mayor Peso, La Plata la Gran Vigilia por el Bicentenario, Caseros el Festival del Bicentenario, Punta Alta el 118º Aniversario de la ciudad.

Córdoba: El movimiento turístico fue bueno e intenso en casi toda el territorio, impulsado por el inicio de las vacaciones de invierno en muchas provincias incluyendo Córdoba. Uno de los destinos más visitados fue Villa General Belgrano,  con un nivel de ocupación que superó el 80%. También fueron muy concurridos La Falda, el resto del Valle Punilla, Valle Calamuchita, Traslasierra, y Córdoba Capital. Además de los festejos por el Bicentenario, la provincia recibió al turista con numerosos eventos, y fiestas. Los más destacados fueron la Feria Internacional del Libro Infantil y el Holiday on Ice, en la capital, donde también se realizaron actos por los 200 años en la sede del gobierno provincial, y hubo obras teatrales de gran nivel. Otros eventos fueron la Expo Deco y Delicias y el Congreso de la Danza Clásica en Villa Carlos Paz, la Muestra de Pintores Contemporáneos en Capilla del Monte, el Festival Cosquín de Peñas, las Fiestas patronales y un Rally Provincial en Cruz del Eje, la Expo Agro Ecológica en Alta Gracia, la 32ª Fiesta del Chocolate Alpino en Villa General Belgrano, y el Locro más grande del Mundo en Villa María que contó con destacados artistas locales. Además, todas las ciudades del interior de la provincia realizaron actos por los 200 años de la independencia. El gasto promedio diario estimado para esta fecha en la provincia fue de $800, pero según los comercios, el consumo se mantuvo muy por debajo de la misma época del año pasado.

Santa Fe: Las dos ciudades más visitadas fueron la capital y Rosario, aunque muchos turistas hicieron escala en localidades cercanas. En Santa Fe, donde los festejos por el Bicentenario coincidieron con el comienzo de las vacaciones de invierno en la provincia y en otras vecinas que eligieron a Santa Fe como destino, se brindaron espectáculos de diversa temática. En la Costanera Oeste actuaron: “Karina” la Princesita, Sergio Torres, Emparche Ensamble de Percusión, Ballet Martín Fierro y Efraín Colombo, quien cerró el evento entonando el Himno Nacional. También se presentó Flavio Mendoza con su espectáculo circense, quien se quedará durante todas las vacaciones, y para los chicos se completó la cartelera con el show “Cantando con Adriana”. La nutrida agenda incluyó kermeses, talleres creativos (construcción de barriletes y origami) y juegos deportivos. La ocupación hotelera se segmentó como en otras provincias: los hoteles de varias estrellas trabajaron al 70%, los de tres estrellas al 50% y los hoteles de pasajeros casi sin ocupación. Los hoteleros aprovecharon el relevamiento para lamentarse incluso por la baja ocupación de sus clientes frecuentes “los viajantes” que antes concurrían por una semana y ahora solo lo hacen 1 o 2 días como máximo. En Rosario, la ocupación fue del 65%, sin embargo hubo mucho movimiento de excursionistas que no pernoctan en la ciudad pero sí participan de las actividades. La celebración del Bicentenario incluyó espectáculos musicales como shows de danzas y concierto, exposición de autos y motos antiguos y actividades gratuitas. También se organizó una novedosa feria de productos saludables, y la feria Biomercado donde se ofrecieron varias charlas.

Entre Ríosel Bicentenario no fue un feriado más en esta provincia, sino que hasta se organizó una comisión para diseñar actividades relativas al festejo, con muestras artísticas en las cabeceras de los 17 departamentos. Pero a pesar del esfuerzo, el turista acusó la situación económica y la circulación de gente fue inferior a otros años, a otros feriados y a lo esperado. En Paraná, donde la ocupación hotelera fue del 55%, se celebró el sábado el Bicentenario de la Independencia, con una fuerte apuesta que incluyó la presentación de reconocidos músicos entrerrianos, la exposición de artesanos de toda la provincia y   espectáculos automovilísticos. En Gualeguaychú, otro centro del turismo entrerriano, la falta de poder adquisitivo segmentó el tipo de visitantes que llegó a la ciudad. En los hoteles de más estrellas la tasa de ocupación rondó al 90%, mientras que en los hoteles de tarifa media apenas superó al 50%, con la mayoría de las habitaciones ocupadas por parejas, siendo casi nulo el alquiler de habitaciones familiares. La situación fue más floja para las posadas u hosterías donde la tasa rondó el 25%. Además del clásico atractivo termal, la Ciudad del Carnaval ofreció espectáculos como “Los tenores del Colón le cantan al Bicentenario”, ferias artesanales, desfiles y números artísticos. En Colón, la hotelería relevó una ocupación del 80% y la parahotelería del 70%. Los turistas además de la Velada de Gala y desfiles por los 200 Años, tuvieron una diversidad de ofertas como las visitas guiadas al museo de Forclaz, obras de teatro para grandes y chicos, espectáculos musicales, recorridos y muestras de artesanías. Otras ciudades atractivas el fin de semana fueron Villa Elisa y Federación, que con sus propuestas termales atraen naturalmente público. Como sucedió en la mayoría de las provincias del país, el consumo del turista que viajó a Entre Ríos fue muy moderado, vendiéndose, según los comercios consultados, bastante menos que en la misma época  de 2015.

Mendoza: Si bien no fue el mejor fin de semana turístico del año, el tránsito de gente fue intenso, especialmente de los mismos mendocinos que se trasladaron a ciudades cercanas o de provincias limítrofes. Se estima que unos 40 mil turistas circularon por la provincia este feriado, realizando un gasto promedio diario de $850. Los visitantes que llegaron a Mendoza buscaron la nieve y el enoturismo como principales atractivos, aunque se gastó muy poco. Los centros de esquí del norte que ya comenzaron su temporada trabajaron a pleno, impulsados por las primeras nevadas del año que los dejaron en óptimas condiciones y por el inicio de las vacaciones de invierno en la provincia que atrajo a muchas familias a esquiar. Si bien hasta entrada la fecha las reservas eran muy bajas, sorprendieron las llegadas espontáneas que le dieron más movimiento al fin de semana aunque igualmente se mantuvo en niveles moderados frente a otras épocas. Un factor que le resta visitantes a Mendoza es la competencia de Chile. Este año muchas familias se fueron al país vecino aprovechando pasajes económicos y los precios que ofrece ese país en indumentaria y calzado especialmente, muy por debajo de los valores argentinos. En centros de esquíes como Las Leñas, que suelen ser muy concurridos en estas épocas, la ocupación fue muy moderada ya que el turismo de poder adquisitivo medio fue escaso. Las zonas que más se movieron fueron Malargüe, Los Molles, Alta Montaña  (Cacheuta y Uspallata), San Rafael y Tunuyán. El gasto promedio diario de cada turista que llegó se estimó en $850, y la procedencia de los arribos fue principalmente de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y provincias vecinas como San Juan y San Luis principalmente.

Salta: Estuvo entre los destinos más elegidos este fin de semana. La provincia arrancó con 80% de su capacidad hotelera con reservas en las principales ciudades, incluyendo la ciudad capital donde se lograron niveles de ocupación superiores al 90%. Todas las ciudades realizaron festejos por el día de la patria, especialmente la capital. Otros destinos muy buscados fueron Cafayate, Valle de Lerma, Metán, Tartagal, y Orán. También la localidad de San Lorenzo, que viene ganando trascendencia entre los turistas por su cercanía a la capital, tuvo mucho tránsito de gente que visitó el Museo del Automóvil, y aprovecharon actividades como cabalgatas o circuitos en bicicletas. La provincia ofreció espectáculos de primer nivel el fin de semana para festejar el Bicentenario como la actuación de Luciano Pereyra. A su vez, hubo acuerdos de precios con los comercios para garantizar al visitante una estadía acorde a su bolsillo golpeado. El gasto promedio diario por turista estimado en esa provincia rondó los $680, y las ventas vinculadas al sector según los comercios consultados fueron menores al año pasado, similar a la tendencia actual que viene registrándose en el consumo.

Tucumán: El fin de semana fue mejor de lo esperado, porque encontró a la provincia como cuna del Bicentenario. La llegada del presidente Mauricio Macri, que encabezó el acto del 9 de Julio desde la tradicional y popular Casa de Tucumán, y de los gobernadores de todas las provincias del país, fue uno de los atractivos que más despliegue sumó, generando un tránsito de gente y un nivel de consumo completamente diferente al resto del país. Ya desde el martes previo la ciudad capital había agotado sus 4100 plazas disponibles. La movida en San Miguel de Tucumán comenzó el jueves 7 con la “Inauguración del Monumento del Bicentenario” a la cual concurrieron autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de la municipalidad local. Contó con un megaconcierto gratuito, a las 22 hs; de Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y Patricia Sosa que propusieron su espectáculo "Agitando pañuelos". Los festejos continuaron el viernes 8 con la “Vigilia en la Casa Histórica” más  temprano y a partir de las 19 hs. con un espectáculo de cantantes, músicos y bailarines de todo el país, representativos de sus regiones y enviados por las provincias de origen y los países hermanos del continente, bajo la dirección de José Luis Castiñeira de Dios. Se destacaron Jaime Torres, Chango Spasiuk, Orozco Barrientos y Juan Falú, acompañados por el Ballet Folclórico Nacional y otros artistas. En tanto, el sábado 9 se hizo el izamiento de la Bandera Nacional con la presencia del Presidente de la Nación, y gobernadores y funcionarios de todo el país en Plaza Independencia. Al Tedeum en la Iglesia Catedral se sumó luego un popular desfile cívico militar por Avenida Mate de Luna. Pero la provincia acompañó con una excelente organización de eventos y fiestas que le sumaron color a la fecha. La ocupación hotelera fue muy buena, especialmente en la capital, donde prácticamente no quedaron plazas hoteleras vacantes. La movida se derramó al interior de la provincia. Zonas como San Javier se vieron con ocupación casi completa, y mismo Tafí del Valle logró niveles altos para la fecha. Además de las comitivas de funcionarios, el perfil del turista que viajó a Tucumán lo hizo en grupos de 3 personas principalmente y tuvieron una estadía promedio de 3,3 días. La mayoría viajó acompañado por sus familias y pareja y los medios de transporte más utilizados  fueron el auto y el ómnibus. Las ventas fueron bastante buenas para lo que viene siendo el consumo, y el gasto promedio diario se ubicó en $800 por persona (incluyendo: transporte interno, alojamiento, gastronomía, entretenimiento, excursiones, compras varias). La procedencia de los visitantes fue principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y Santiago del Estero.

Jujuy: En el fin de semana largo del Bicentenario el movimiento turístico general de la provincia fue entre medio y alto. La presencia del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, generó una gran ocupación hotelera y gastronómica de la Quebrada de Humahuaca y en particular de la ciudad de Humahuaca, donde se realizaron los eventos y actos centrales de la provincia por el Bicentenario. En general en todo el territorio se organizaron eventos, actos y peñas conmemorando la fecha, con un desplazamiento importante de gente de la misma provincia a los lugares destacados. También se notó la llegada de visitantes de Córdoba, Buenos Aires, Salta y Tucumán.  El vuelo Mendoza-Córdoba-Jujuy, sigue marcando estrategia para la atracción de turistas del centro del país y Cuyo. Aunque igualmente el gobierno provincial reanudó negociaciones con la Línea Aérea ANDES quien volvió a operar desde Jujuy, incorporando más cupo y posibilidades de horarios para los jujeños y visitantes. El pernocte promedio el fin de semana fue de 2 noches, pero como viene sucediendo el nivel de consumo de los turistas fue bajo. Se priorizó el poder salir de viaje, escatimando para eso en salidas a comer afuera o aprovechando propuestas de actividades y eventos gratuitas.

Santiago del Estero: La ciudad más visitada fue Termas de Río Hondo, que es el principal destino turístico de la provincia con 200 establecimientos de alojamiento. Se ocuparon casi todas las plazas disponibles en hoteles de 4 y 5 estrellas el fin de semana  y el 91% en hoteles 1 a 3 estrellas. La ciudad cuenta con 12.500 plazas disponibles y los niveles son muy buenos si se tiene en cuenta que es el segundo fin de semana largo en menos de 30 días y en las dos oportunidades, el lugar tuvo niveles de ocupación promedio del 95%. Lo más buscado en ese sitio fueron las aguas termales, aunque existieron otras variables que atrajeron público como la competencia nacional Top Race V6 en el autódromo internacional local, o las numerosas obras teatrales y musicales de primer nivel. Este fin de semana se destacaron: la actuación de Jorge Rojas, del bailarín Iñaqui Urlezaga y la temporada teatral de invierno de Carmen Barbieri, Pablo Granados, Pachu Peña y Rodolfo Ranni con diferentes obras. En la capital, en tanto, que es el segundo destino de la provincia, la ocupación también fue casi completa, con la característica que un 60% de los huéspedes se quedarán de 7 a 10 días en la ciudad. Sus principales atractivos, el fin de semana, fueron el folclore, la gastronomía, la historia y su tradición. Como dato menos positivo, el consumo fue muy moderado, la gente se mostró constantemente cuidando su billetera, y los comercios señalaron que las ventas en cantidades estuvieron abajo del año pasado.

Misiones: En Puerto Iguazú, que se está moviendo con un 15% de turistas menos que el año pasado, hubo un buen tránsito de gente este fin de semana, impulsado por el receso escolar en varias provincias. Igual los niveles son menores al 2015 en la ciudad de las cataratas. En Posadas y el interior provincial, el fin de semana arrancó con un nivel de reservas de 40% y 30% respectivamente, y si bien la ocupación fue aumentando entre el viernes y sábado, el movimiento fue intenso pero no terminó de conformar. Especialmente porque en materia de ventas la situación viene floja y se necesita mucho turismo para levantar el consumo. La provincia programó actividades de todo tipo para atraer gente. Se destacaron los festejos de los 200 años de la declaración de la Independencia en la mayoría de las ciudades, con el acto central en la plaza 9 de Julio de Posadas. Es que como la mayoría de las provincias del país, Misiones adhirió a la propuesta del Ministerio de Cultura de Nación de llevar a cabo la “Vigilia del Bicentenario”. En Posadas, el Bicentenario se recibió con la presentación del Coro Universitario de Misiones y el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, además de talleres y actividades para toda la familia. En Oberá, lo más destacado fue La Murga del Monte y la Peña del Bicentenario. En Puerto Piraym hubo diversas actividades culturales como un concurso de cuentos de escuelas primarias y secundarias, y un festival folclórico. En Montecarlo se realizó el Festival “Serenata a la Patria” en la vigilia del Bicentenario, en San Vicente un Fogón Patrio, y en Fachinal la 24° Fiesta de San Fermín.

San Luis: El fin de semana tuvo un intenso movimiento turístico, con niveles de ocupación del 90% en los principales tres destinos de la provincia que son la ciudad capital, Merlo y Potrero de Los Funes. Pero si bien los niveles de gente son similares al inicio del primer receso escolar de invierno del año pasado, el consumo fue mucho más moderado. Como dato de color, en Potrero de Funes se lanzó el programa local “COMPRE EN POTRERO”, para estimular y alentar el comercio local con precios muy interesantes en diferentes productos propuestos por los comerciantes para los vecinos y turistas. El gasto promedio diario en esa ciudad rondó los $579 por turistas. Entre las propuestas más destacadas estuvieron la Semana de Peñas, la Feria Encantada, la Feria Agroecológica y diversas actividades en el centro cultural local, además de una amplia variedad de actividades para realizar como cuatriciclos, cabalgatas, tirolesa, paseo en velero, trekking, hidropedales y kayak.

Ciudad de Buenos Aires: Como es tradicional en esta época, CABA es un destino que siempre convoca a familias del Interior que viajan en el receso escolar a la capital del país. Los ingresos de turistas fueron intensos todo el fin de semana y la ciudad preparó una serie de actividades para celebrar el Bicentenario de la Independencia argentina. Entre ellas se destacaron una gala en Plaza Vaticano, junto al Teatro Colón, el viernes 8 de julio, con la participación de destacados artistas de distintas disciplinas como César Isella, Raúl Lavié, Sandra Mihanovich, Walter Ríos, David Lebón y la Orquesta Polo Bandoneón, y Tomás Lipán. A eso se sumó una enorme cantidad de espectáculos teatrales y artísticos y la 12° edición del evento gastronómico Caminos y Sabores 2016.

Chubut: El flujo de turistas fue moderado y el nivel de consumo bastante flojo. En Puerto Madryn, que suele ser el destino más visitado, hubo poco tránsito de gente a pesar de ser plena temporada de ballenas, ya que las familias de provincias como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, o Santa Fe, eligieron este año destinos más cercanos. La ocupación se mantuvo así 20% por debajo de esta misma época del 2015, y lo mismo sucedió con las ventas. Además de las ballenas, esta ciudad realizó la edición 2016 de Madryn al Plato, un festival gastronómico que reúne a destacados cocineros argentinos.

Feriado del 9 de Julio de 2016 en cifras

Turismo Rural

El turismo rural volvió a tener una dinámica importante este fin de semana. Según un relevamiento de la Cámara Argentina de Turismo Rural (CATUR), muchas familias que salieron de viaje eligieron esta modalidad, que se extiende cada vez a más provincias. Algunas particularidades este fin de semana según CATUR, fueron:

En Corrientes, los hoteles rurales tuvieron 80% de ocupación, con muchos turistas del interior de la provincia. También en Itá Ibaté los cabañeros informaron un 70% de ocupación, que son niveles buenos para la época. Entre los eventos preparados hubo fogones, grupos chamameceros, desfile de montados y comidas típicas. En pueblos como San Luis del Palmar, Berón de Astrada, Caá Catí se destacó la peregrinación a la Virgen de Itatí con peregrinos a pie, con carruajes y a caballo.

En Río Negro, en la región de la línea sur el número de visitas en estos últimos años se incrementó a partir del avance en la pavimentación de la Ruta Nacional 23. En Villa Regina, se observó una buena demanda de hotelería en rango medio ($ 600-$700) el fin de semana.    

En Córdoba, en toda la zona de La Cumbre fue muy buscado el turismo rural, con niveles de ocupación que rondaron entre el 70% y 90%. Ayudó que las tarifas se vienen manteniendo estables desde hace meses. En el norte provincial, lo más destacado pasó por Cerro Colorado, con el 90% de alojamientos cubiertos, y Quilino con una ocupación similar y una amplia propuesta de espectáculos para el turismo como la 6° Fiesta Provincial de la Mandarina, feria de productores y artesanos, espectáculos folclóricos y el tradicional acto patrio y desfile comunitario por el Bicentenario.

 

Buenos Aires, 10 de julio de 2016

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03/07/16 Comunicado

Las ventas minoristas cayeron 9,8% en junio

En un mes muy malo para el consumo, las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,8% en junio frente a igual mes del año pasado. Es el sexto mes consecutivo en que las ventas se retraen, agravando la situación de las empresas del sector, que con poco margen de liquidez, deben afrontar las fuertes subas en los costos de la actividad.

En un mes muy malo para el consumo, las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,8% en junio frente a igual mes del año pasado. Es el sexto mes consecutivo en que las ventas se retraen, agravando la situación de las empresas del sector, que con poco margen de liquidez, deben afrontar las fuertes subas en los costos de la actividad.

En junio, el consumidor volvió a controlar con meticulosidad su presupuesto, evitando compras innecesarias y tratando de encontrar los mejores precios y las ofertas más convenientes del mercado. La situación es grave, porque no se trata de una retracción por expectativas desfavorables, sino por la pérdida concreta de ingresos en muchas familias que las obliga a recortar su canasta de consumo.

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en: ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-19,2%), ‘Bijouterie’ (-14,7%), ‘Materiales para la construcción’ (-13,6%) y ‘Ferreterías’ (-13,2%), donde la venta fue muy floja durante todo el mes.

Lo que levantó un poco la demanda fue el Día del Padre, aunque la fecha este año estuvo modesta. Sobre fin de mes, algunos cobros anticipados de aguinaldos ayudaron a mover el consumo, pero tampoco fue suficiente. Es que si bien los comercios activaron cuotas y ofertas tentadoras, las familias evitaron endeudarse más de lo necesario para no continuar sobrecargando las tarjetas donde ya manifiestan restricciones para cumplir con los pagos.

Con el resultado de junio, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una caída promedio interanual de 6,4% en el primer semestre del año. Pero a pesar del panorama desalentador, muchos empresarios prefieren olvidar los últimos meses y poner las expectativas en el segundo semestre donde se espera algún repunte.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en junio 2016 frente a igual mes de 2015, relevadas en 1.330 comercios minoristas del país:

 

Las ventas minoristas cayeron 9,8% en junio
(*) El promedio se calcula ponderado según participación de los rubros en el consumo.

Consideraciones Generales

• Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por sexto mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 9,8% en junio. Es la mayor caída del año y agudiza los problemas de liquidez y rentabilidad del comercio.

• Con la excepción de ‘Farmacias’, todos los rubros que componen la canasta de consumo cayeron en la comparación anual, y la mayoría con bajas muy pronunciadas.

• En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las ventas bajaron 19,2% anual (siempre medidas en cantidades). La demanda se concentró en notebooks, tablets, hornos eléctricos, cafeteras, calefactores eléctricos, y pequeños electrodomésticos, principalmente. Aunque todo en pequeñas dosis. Los comercios del rubro dieron hasta 18 cuotas sin interés y ofrecieron descuentos muy importantes, pero aun así la venta fue lenta. Sobre fin de mes, y con el cobro de los aguinaldos, se movió un poco más el mercado, pero siempre por debajo del año pasado. La modalidad de compra que predominó en ese rubro fue con tarjeta de crédito y en cuotas sin interés.

• En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 10,1%, con la demanda muy concentrada en la semana previa y posterior al Día del Padre. Hubo descuentos y liquidaciones, pero pocos consumidores en la calle, en parte porque la gente evitó tentarse con los gastos. No ayudó el crecimiento en la venta ilegal durante todo el mes, que desplazó buena parte de las operaciones del mercado formal al ilegal. Ese efecto se sintió en todo el país donde la cantidad de manteros y saladitas siguen creciendo.  

• Una situación similar ocurrió en el rubro ‘Calzados’, donde las cantidades vendidas tuvieron una caída anual de 7,8%, y con fuerte desplazamiento de compras hacia el comercio ilegal. Si bien la llegada del frío suele impulsar la compra de calzado de invierno, la demanda de esos productos se limitó a ofertas o rezagos de temporadas anteriores, botas de gomas, y calzados en promociones.

• En ‘Alimentos y Bebidas’ las ventas medidas en cantidades cayeron 2,8% anual, siendo el rubro de menor tasa de caída. Por las dificultades para ajustar en cantidad que tiene este rubro, se notó un fuerte desplazamiento hacia productos de menor calidad. El mayor movimiento en este apartado se alcanzó por el Día del Padre y durante los partidos de la Copa América, mientras que el resto del mes fue muy tranquilo. En junio se observó menor cantidad de gente en los mercados y almacenes, básicamente porque se llevaban pocas cantidades y por lo tanto las compras eran más rápidas. Pero a la vez, la gente acudió con más frecuencia, como una manera de controlar las compras.

• El único rubro que volvió a escapar de la tendencia general del mes fue ‘Farmacias’, con una suba anual de 1,9% (en cantidades). La explicación en este sector está en la incorporación de nuevos productos para sostener la venta por parte de los comercios, y porque comparado con el año pasado parece haber más problemas de salud masivos como Gripes A o faringitis, entre otras dolencias.

Ventas Minoristas: variación anual de las cantidades vendidas

Anexo metodologico

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en mayo se realizó entre el lunes 27 de junio y el viernes 1 de julio.

• Se cubrió un universo de 1.330 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

• De las unidades comerciales relevadas, 1230 empresas fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (100), fueron relevadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.

• En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

Las ventas minoristas cayeron 9,8% en junio

 

Buenos Aires, 3 de julio de 2016

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26/06/16 Comunicado

La producción de las PyMES industriales bajó 5,2% en mayo

La producción de las PyMES industriales tuvo la mayor caída en 17 meses. El descenso fue casi generalizado y apenas el 14,4% de las firmas consultadas tuvieron crecimiento en el mes, en cambio el 60% finalizaron en baja. Las empresas siguen con problemas de rentabilidad y el 43,2% finalizó el mes en rojo. Los problemas de liquidez se incrementaron, hubo más retrasos en los pagos y más cheques diferidos o rechazados.

La producción de las PyMES industriales tuvo la mayor caída en 17 meses. El descenso fue casi generalizado y apenas el 14,4% de las firmas consultadas tuvieron crecimiento en el mes, en cambio el 60% finalizaron en baja. Las empresas siguen con problemas de rentabilidad y el 43,2% finalizó el mes en rojo. Los problemas de liquidez se incrementaron, hubo más retrasos en los pagos y más cheques diferidos o rechazados. Los costos de producción tuvieron un aumento de 5,5% en el mes mientras que las empresas en promedio sólo trasladaron el 62% de esas subas a precios de venta. Para los próximos seis meses únicamente el 20% de las industrias cree que puede haber una recuperación en la actividad, en cambio la mayoría no sabe qué pasará. En ese contexto, el 78% de las industrias PyMES no tiene planes de inversión para el año y sólo un 10,4% definió desembolsos. El resto, podría hacerlo si hubiera una mejora en la economía.

  • La producción de las PyMES Industriales cayó 5,2% en mayo frente a igual mes del año pasado y acumula un retroceso anual de 4,1% en los primeros cinco meses del año. En la comparación mensual (mayo 2016 vs abril 2016) se registró un retroceso de 7,1%.

  • Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyMES del país. El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó un valor de 84,5 puntos.

  • Mayo fue un mes entre ‘regular’ y ‘malo’ para 94% de las empresas manufactureras consultadas (peor que en abril, 88%, o que en marzo, cuando el 76% de las industrias lo calificó así). De los 11 rubros relevados, 10 tuvieron caídas anuales, y sólo 1, ‘productos de madera y muebles’, creció.

  • Los incrementos en los costos de producción volvieron a pegar fuerte en mayo, en parte porque las industrias continuaron recibieron ajustes en diferentes variables. En promedio, las empresas relevadas declararon subas mensuales de 5,5% en sus costos de producción (7,8% habían subido en abril), pero sus precios sólo subieron 3,4%. Las empresas únicamente trasladaron el 62% de los aumentos de costos a precios.   lEn mayo, se redujo notablemente la proporción de empresas en crecimiento: sólo el 14,4% de las industrias relevadas declaró aumentos anuales en su producción (22,4% en mayo), mientras que 59,6% finalizó en baja (54% en abril y 44,8% en marzo) y el 26%, sin cambios (23,6% en abril).

  • Por sectores, las ramas más afectadas en la comparación anual, en mayo, fueron: ‘Material de Transporte’ (-12,5%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-8,8%), ‘Productos Químicos’ (-7,5%), ‘Textiles y prendas de vestir’ (-7,5%), ‘Productos electro-mecánicos e informáticos’ (-7,3%), ‘Productos de Caucho y Plástico’ (-7,4%), ‘Calzado y marroquinería’ (-5,7%).

  • l En cuanto a la inversión de la industria PyME, en mayo menos industrias tenían planes para el año pero subió la proporción de empresas que podría activarlos si la coyuntura mejora. Efectivamente, el 78% de las industrias consultadas no tiene planes programados para el año, sólo un 10,4% los tiene (14,4% en abril) en tanto hay un 11,6% que podría activarlos (6,8% en abril).

     

    Buenos Aires, 26 de junio de 2016

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    20/06/16 Comunicado

    Feriado del 17 y 20 de Junio:
    movimiento muy heterogéneo y pocas ventas en el fin de semana

    Entre el viernes 17 y el lunes 20 de junio, 610 mil turistas viajaron por el país, gastando $1037,6 millones en las ciudades receptivas. Los comercios tuvieron igualmente caída de ventas.

    Entre el viernes 17 y el lunes 20 de junio, 610 mil turistas viajaron por el país, gastando $1037,6 millones en las ciudades receptivas. Los comercios tuvieron igualmente caída de ventas.

    • El fin de semana largo tuvo un impacto muy heterogéneo, con algunas ciudades con muy buen movimiento y otras más bajas. Según datos preliminares, habrían viajado 610 mil turistas en esta fecha, que con una estadía promedio de 3 días, y un gasto diario individual de $567, dejaron ingresos directos por $1037,6 millones en las ciudades receptivas de turismo del país.

    • En líneas generales, el fin de semana fue modesto, pero mucho mejor de lo que se esperaba una semana atrás, cuando había muy pocas reservas. Es que el agregado de un día más, sumado al lindo clima que predominó en la mayor parte del país, alentó a muchas familias a salir de viaje sobre hora, aunque a destinos principalmente cercanos. De todos modos, la estadía promedio que en un feriado de 4 días suele rondar los 3,5-3,8 días, se ubicó en sólo 3.

    • Hay que tener en cuenta que el 20 de junio suele ser el menos convocante en materia turística, y este año influyó la coincidencia con el Día del Padre y la falta de dinero en muchas familias por la altura del mes. Aunque el agregado del 17 contrarrestó en algunos destinos.

    • Según el relevamiento de CAME en 40 de las principales ciudades turísticas del país, las ventas minoristas vinculadas al sector fueron muy bajas, porque incluso en aquellas localidades con más movimiento, la gente controló excesivamente sus gastos (el año pasado no estuvo este feriado y no se puede comparar).

    • Las compras del Día del Padre le restaron fuerza al turismo, porque es una fecha donde las familias hacen regalos importantes o se reúnen a comer en familia. Pero como también el turismo le restó fuerza a los comercios para “ese” día especial, los empresarios que se preparan cada año para la ocasión decidieron mantenerse abiertos el viernes 17 y el domingo 19. Lo que sí, muchas ciudades turísticas captaron ventas del Día del Padre que se hubieran realizado en otras.

    • El clima fue muy amigable el fin de semana. Hubo días de sol en buena parte del país, y temperaturas frías pero agradables en el día lo que impulsó a turistas y no turistas a disfrutar de espectáculos, estadías al aire libre, ferias, caminatas, deportes e innumerables actividades.

    • En lo que va de 2016, ya hubo 3 fines de semanas largos: Carnaval, Semana Santa (que este año coincidió con el Día de la Memoria) y 20 de Junio (que este año coincidió con el homenaje al general Güemes) donde viajaron 4.939.000 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $9.173 millones en las economías regionales del país.

    Feriados de 2016
    (Cantidad de Turistas y Gasto Total en millones de $)

    Fuente: CAME en base a datos de Cámaras, Federaciones y Centros Comerciales adheridos, y MINTUR.

    Consideraciones Generales

    • El turismo por el fin de semana que conmemoró a la Bandera y destacó la labor del General Güemes, fue modesto pero no desentonó, e impulsó a 610 mil personas a viajar por la Argentina.

    • Hubo menos movimiento turístico que en otros feriados de igual longitud, pocas ventas, menos días de permanencia y en general las familias tomaron sus decisiones de viaje sobre la marcha y más en función de visitar a parientes que viven en otras ciudades que del paseo en sí mismo. Esto es: prevaleció el turista que fue a pasar el fin de semana con familiares, y fue menos frecuente el que salió a hacer turismo.

    • El menor poder adquisitivo de las familias y el encarecimiento de los costos de hospedajes, pasajes, combustibles, y alimentos, frenó muchos viajes, pero aun así los centros de esquí abiertos, los centros termales y algunas ciudades del país tuvieron muy buena afluencia de gente. 

    • Si bien el feriado tuvo 4 días, la estadía promedio apenas alcanzó los 3, básicamente porque muchas familias viajaron recién el viernes por la tarde.

    • En parte el buen movimiento que reportan muchas ciudades está logrado con la gran cantidad de excursionistas que se trasladaron a pasar el día a localidades cercanas aprovechando el buen clima, y que el fin de semana es XL, como lo han denominado.

    • En general prevalecieron los viajes de distancias cortas, haciendo turismo en provincias cercanas o en ciudades localizadas dentro de la misma provincia de residencia de las familias.

    Provincia por provincias, la siguiente fue la situación del turismo en las principales ciudades que conforman el circuito turístico nacional, que cada vez son más.

    Provincia de Buenos Aires: el movimiento fue muy desigual. Pero en general se notó que la llegada de gente fue de menor a mayor, lográndose finalmente hacia el sábado niveles bastante aceptables de turistas. Según cifras de la provincia, los destinos de La Costa tenían una ocupación hotelera promedio de 60% hacia el viernes mientras que en la zona serrana llegaba casi al 70%. En la Costa Atlántica, una de las ciudades más destacadas fue Mar del Plata, que venía de una temporada veraniega pobre y con más de 70 días sin feriados (desde Semana Santa). La plaza tuvo niveles aceptables de ocupación y un flujo turístico que no fue excelente pero ayudó a mover el sector. Sin tanto interés en la playa para estas épocas, Mar del Plata se destaca por su variada y amplia agenda de actividades. Otras ciudades de La Costa visitadas fueron Cariló, Pinamar, Villa Gesel, San Bernardo y San Clemente del Tuyú con Mundo Marino como atractivo. Aunque siempre dentro de un contexto donde los empresarios del sector saben que el 20 de junio no es el fin de semana más elegido y que el Día del Padre le resta atractivo al turista que sale de paseo (aunque le suma al turista que viaja a visitar familiares). En el interior de la provincia, una de las ciudades más concurridas fue Tandil con las zonas de sierras en general, donde la ocupación rondó el 60%. También fueron buscadas las que tienen centros termales como Carhué. En la región de ríos y lagunas, Tigre registró un 76% de ocupación, con un importante nivel de consultas; y Campana 70%, destacándose los establecimientos que ofrecen todos los servicios. Otras localidades visitadas por el turista que eligió Buenos Aires fueron: Lobos, con su capacidad hotelera completa por la gran afluencia de público al Encuentro de Motos realizado en Roque Pérez el fin de semana y Chascomús, con un 80% de ocupación en hoteles y cabañas. La provincia se movió además con muchos excursionistas que fueron a pasar el día a ciudades vecinas. En materia de ventas, el fin de semana fue mediocre, en línea con lo que viene sucediendo con la actividad comercial desde principio de año.

    Santa Fe: el turismo comenzó a llegar mayormente el viernes por la tarde, cuando los hoteles y alojamientos en general se vieron bastante poblados de turistas sin reservas que llegaron sobre la hora (hasta ese momento reinaba preocupación por el poco movimiento que se veía). Lo más visitado de la provincia fue Rosario, donde se realiza todos los años un gran acto popular preparado por la ciudad para la celebración del Día de la Bandera, y la ciudad capital. En Rosario, además de los museos y tradicionales lugares para visitar, se destacaron eventos como la VII Jornada Provincial de Administración, las tertulias tangueras, el Festival Internacional de Guitarras o el Espectáculo la Casa de Bernarda Alba, entre muchos otros. Lo mismo sucedió en Santa Fe, donde se preparó una cartelera diversa de cine, teatro, conferencias y charlas vinculadas a la historia y la cultura de la provincia. Las ciudades localizadas en la costa del río Paraná, que se extienden en un corredor de más de 700 kilómetros, también tuvieron su público atraídos por la fauna, flora, y la cultura general en cada una de las localidades que se ubican desde Reconquista hasta Rosario. En materia de ventas, sin embargo, no fue un buen fin de semana.

    Córdoba: la provincia suele estar entre los destinos más elegidos para esta época y se movió con niveles de ocupación hotelera de entre 45% y 75% dependiendo la ciudad. Las más visitadas fueron las zonas de Traslasierra, Valle de Punilla, Valle Calamuchita, Villa Carlos Paz y Villa General Belgrano. El clima muy frío no ayudó demasiado y además la provincia se movió sin tantas propuestas como en otras semanas, más apostando a las vacaciones de invierno. Pero igualmente Córdoba siempre tiene su público y se notó el tránsito de gente por las calles. Hubo muchos turistas que pasaron un día en una ciudad y un día en otra, y muchos excursionistas de lugares cercanos que fueron y volvieron en la misma jornada, pero generando gastos locales en gastronomía o artesanías, que ayudaron a mover la venta local. El gasto promedio diario estimado para esta fecha en la provincia fue de $780, por encima del promedio nacional pero menos de lo que habitualmente gastan los que están viajando a Córdoba.

    Mendoza: con muchos turistas llegando sin reservas y la nieve y el enoturismo como principal atractivo, la provincia se movió con niveles de ocupación que rondaron entre el 55% y 65% según zona y día. El buen clima y las temperaturas agradables, hicieron que las ciudades con centros de esquíes (ya todas con sus pistas habilitadas) fueran muy concurridas. Una de los puntos más concurridos fue Las Leñas, con su complejo turístico de alta montaña ubicado en el corazón de la cordillera de Los Andes, que siempre atrae gente. También se movió bastante la zona de Malargüe, Los Molles, Alta Montaña  (Cacheuta y Uspallata), San Rafael y Tunuyán. El gasto promedio diario de cada turista que llegó a la provincia se estimó en $850, y la procedencia de los arribos fue principalmente de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y provincias vecinas como San Juan y San Luis principalmente. También se observó la presencia de chilenos, muchos que van a esquiar a Mendoza que tiene buenas pistas a mejores precios que en Chile. Pero también se notó muchos mendocinos que aprovecharon para ir el fin de semana al país vecino, en muchos casos, de compras.

    Salta fue un caso diferente al resto de las provincias porque el 17 de junio tradicionalmente es feriado, y 2016 no fue la excepción. Los cuatro días no laborables dejaron un flujo interesante de visitantes, porque a los salteños que habitualmente se desplazan dentro del territorio se sumaron este año turistas de otros puntos del país. Llegaron vuelos bastante completos y los hoteles de tres y cuatro estrellas fueron los más buscados. Rubros como el gastronómico, hotelero, artesanías tuvieron más movimiento de lo habitual claramente, aunque no con la dimensión que se hubiera tenido en condiciones económicas diferentes. Los festejos del fin de semana arrancaron el jueves por la noche con la llegada del presidente de la Nación, Mauricio Macri, a encabezar la tradicional Guardia bajo las Estrellas en homenaje a la memoria del máximo héroe salteño, el General Martín Miguel de Güemes. El viernes se realizó el Festival de la Patria Grande en el centro de convenciones de la capital provincial y con la presencia de artistas como Los Huayra, Gabriel Morales, los hermanos Néstor y Oscar González y La Cantada. En general, la provincia propuso una nutrida agenda para el fin de semana. En la localidad de General Güemes se realizó un patio criollo y fogones, en el Predio de la Doma con las tradicionales jineteadas. La Guardia bajo las Estrellas se realizó simultáneamente en Campo Quijano y Cañada de la Horqueta. En Tartagal las celebraciones también se iniciaron el jueves 16 con una Marcha de Antorchas. En Vaqueros se realizó la tradicional Serenata al Héroe Gaucho, con la actuación de destacados artistas del cancionero popular argentino como el Chaqueño Palavecino. A su vez, la provincia realizó la Semana Gastronómica hasta el 19 de junio con eventos, charlas, clases magistrales, concursos, ferias de comida, además de promociones con descuentos en restaurantes y hoteles.

    Tucumán: el fin de semana fue mejor de lo esperado. Ayudó la realización de diversos eventos convocantes, como la celebración del Congreso Eucarístico con una gran gala el 17, o el Festival Único del Bicentenario, en San Miguel de Tucumán. La ocupación hotelera y para- hotelera rondó el 60% en la provincia, con picos de 78% en zonas como San Javier, o mismo la ciudad capital, que estuvieron entre las más visitadas. El grupo promedio de viajantes que llegó a Tucumán fue de 3 personas, con una estadía promedio de 3,3 noches. La mayoría de los turistas viajó acompañado por sus familias y parejas, y los medios de transporte más utilizados fueron auto y ómnibus. El gasto promedio del fin de semana se ubicó en $799 por persona por día (incluye: transporte interno, alojamiento, gastronomía, entretenimiento, excursiones, compras varias) y la procedencia de los turistas fue principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero.

    Jujuy: La ocupación del fin de semana se ubicó en niveles medios-bajos, y el pernocte promedio rondó los 2,5 días. El comercio minorista se movió también bastante lento, con ventas por el día del padre muy concentradas el sábado, mientras que las vinculadas al turismo tuvieron poco dinamismo. La provincia preparó algunos eventos convocantes, como las peñas de la Quebrada de Humahuaca, el festival gastronómico andino en la localidad de Tilcara, y un topamiento cultural en la ciudad fronteriza de la Quiaca, denominada Carnaval Andino de Invierno Binacional, del que participaron comparsas locales y confraternidades del altiplano boliviano.

    Santiago del Estero: una particularidad de esta provincia es la cantidad de santiagueños que viven fuera y que aprovechan cada fecha especial para visitar familiares. Más si esa fecha conmemora al padre o la madre. El fin de semana hubo un fuerte flujo de santiagueños que llegaron de visita, más gran cantidad de turistas que llegaron con propuestas culturales o deportivas desde Córdoba, Tucumán, Salta, Catamarca, Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires principalmente. Lo que más se movió fue la zona de Termas de Rio Hondo, donde se estima que la ocupación alcanzó niveles muy altos en hoteles y para-hoteles. Los visitantes pudieron disfrutar de un variado programa turístico, cultural y deportivo donde se destacaron desde el TC 2000, torneos de ajedrez, competencias náuticas, además de una variada agenda cultural. Lo mismo sucedió en Santiago capital, donde hubo diversos eventos que convocaron al turista.

    Misiones: lo mejor de esa provincia fue la zona de Cataratas, con una ocupación hotelera que hacia el viernes alcanzo al 70% de las 16.000 camas que hay en la ciudad de Puerto Iguazú, aunque entre sábado y domingo se estima que habría crecido algo más. El lugar es de por sí muy convocante tanto para el turista nacional como para el extranjero. Según los datos locales, entre el 1 de enero y el martes 14 de junio, 523.677 personas recorrieron las Cataratas del Iguazú, mientras que este fin de semana el flujo fue nuevamente intenso. En Posadas, en tanto, la ocupación alcanzó niveles de 70% en los hoteles de la zona centro, pero en las áreas más periféricas fue bastante más bajo. Toda la provincia preparó actividades para el fin de semana, destacándose: en Posadas, la Feria Gastronómica  Selva Adentro y el primer concierto del año del Coro Universitario de Misiones; en Comandante Andresito, la tercera fecha del Campeonato Misionero de Rally denominado “Rally de la Selva”; o en El Dorado, el encuentro de bandas metaleras.

    Entre Ríos: lo mejor de la provincia pasó por los centros termales, que tuvieron ocupación casi completa y derramaron turistas hacia las ciudades vecinas. El fin de semana, que parecía mediocre hasta una semana antes, no fue excelente pero terminó siendo bueno para lugares como Gualeguaychú, Villa Eliza, Federación o mismo Paraná. De todos modos, en materia de ventas no fue un fin de semana bueno, y los comercios vinculados tanto al turismo como al Día del Padre (que permanecieron abiertos casi todo el viernes) reportaron niveles bajos de ventas. En Concordia, la ocupación rondó el 80%, con un gasto promedio por turista de $490 por día. En Colón, una de las preferidas por el turista que viaja a la provincia de todos los verdes, el fin de semana no fue muy bueno, se esperaba más, pero sobre el sábado se comenzó a notar mejor circulación de gente. En Paraná, además de la cercanía a ciudades atractivas de la provincia y la interesante oferta hotelera y gastronómica, se sumó una amplia agenda de eventos y actividades a precios muy atractivos, que llamaron al turista. Algunas destacadas fueron: la 4° Variette de Circo Trasnoche con circo, música, baile y DJ reconocidos; la Feria “Fuimos Todas” de indumentaria, objetos de diseño, bijouterie, artesanías, y cosméticos; y obras de teatros y musicales para todos los gustos.

    La Rioja: la provincia viene de a poco creciendo en su participación en el calendario turístico. El fin de semana tuvo una ocupación hotelera casi completa en las principales ciudades, con un gasto por viajante estimado en $550 por día. En general es una provincia muy elegida por turistas de ciudades vecinas o por quienes buscan viajar sin gastar tanto, ya que ofrece posibilidades más económicas que el resto. De todos modos, el fin de semana se movió más en función de turistas que llegaron a visitar familiares y los niveles de ventas fueron bajos.

    Río Negro: el destino más visitado fue Bariloche, aunque la ocupación fue menor de lo esperado en parte por la falta de nieve y en parte por el escaso tiempo con que se anunció el nuevo feriado. Es que buena parte del público que llega a esa ciudad, planifica con tiempo su viaje. Pero sin dudas lo que más incidió fue la falta de nieve, y lo mismo sucedió en ciudades cercanas como El Bolsón, donde la ocupación rondó entre el 40% y 50%. En la localidad balnearia de Las Grutas, también el flujo turístico fue modesto. La ciudad programó paseos náuticos, en la modalidad de fauna marina a precios accesibles que tuvieron su demanda, aunque modesta.

    Chubut: el flujo de turistas fue moderado, y podría haber sido mejor si el feriado del 17 se hubiera anunciado con mayor anticipación, ya que el que viaja hasta allá desde lugares como Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, o Santa Fe, que son las que más turistas generan, planifica con tiempo. De todos modos, el destino más visitado fue Puerto Madryn, con la Semana de Ballenas como propuesta convocante y en el marco de la cual se organizaron múltiples actividades. Una de las más atractivas fue la presencia de la banda Divididos en el Palacio Aurinegro y la "Maratón con Ballenas”, realizada el domingo 19.  

     

    Feriado del 20 de Junio de 2016 en cifras

    Turismo Rural

    Una modalidad de turismo que viene creciendo desde hace varios años en la Argentina, es el rural. Según un relevamiento de la Cámara Argentina de Turismo Rural (CATUR), este fin de semana fue una de las formas que eligieron muchas familias que salieron de viaje,  observándose la predominancia de Santa Fe como destino rural elegido con las siguientes particularidades:

    • La principal demanda y movimiento turístico en esa provincia ocurrió en la ciudad de Rosario, el fin de semana, con una ocupación en el alojamiento rural del 75% el fin de semana.

    • En localidades ligadas al circuito costero como Sauce Viejo, Santa Rosa de Calchines, Cayastá y San Javier la ocupación rondó el 60%, con actividades como la pesca deportiva y la naturaleza como eje.

    • En Santa Fe capital, la ocupación rural fue de 50% con lo más atractivo pasando por Colonia Medici y su circuito ligado a la producción de leche; Esperanza y su interés como cuna de inmigrantes suizos y alemanes, y Moisés Ville y su relato ligado a la historia judía en Argentina.

    Buenos Aires, 20 de junio de 2016

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    19/06/16 Comunicado

    Las ventas por el Día del Padre cayeron 7,5%

    Las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre 2016 cayeron 7,5% frente a igual fecha del año pasado. Afectadas por la retracción general del mercado de consumo y por un comprador que, con poco poder adquisitivo a esta altura del mes, fue muy prudente con sus gastos.

    Las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre 2016 cayeron 7,5% frente a igual fecha del año pasado. Afectadas por la retracción general del mercado de consumo y por un comprador que, con poco poder adquisitivo a esta altura del mes, fue muy prudente con sus gastos.

    Los comercios lanzaron desde principio de semana descuentos de hasta 50%, promociones 2 x 1, y hasta 18 cuotas sin interés, para captar las ventas en la una de las principales fechas especiales del año. Y si bien eso fue un elemento determinante para sostener el consumo, no alcanzó.

    Este año el grueso de las ventas se repartió bastante parejo entre viernes y sábado. Es que el viernes fue feriado y la mayoría de los comercios del país abrieron sus puertas para no perder ventas en manos de los shoppings y las grandes cadenas de supermercados que sí abrían ese día. Y la estrategia funcionó, porque efectivamente muchas familias salieron de compras el viernes, aprovechando el descanso y el día.

    La gente buscó precios, y eligió los productos y comercios con ofertas. A diferencia del año pasado donde de rebote el público adquiere otras cosas, especialmente indumentaria femenina y de chicos, hubo menos compras adicionales más allá del regalo del padre que otros años. El público fue a comprar su obsequio y trató de no mirar mucho más. Por eso el viernes 17, muchos negocios que venden artículos que no son de la fecha o no eran indumentaria, en general abrieron medio día.

    El buen clima fue un excelente factor para los comercios a cielo abierto porque mucha gente eligió caminar por las calles aprovechando el sol y las temperaturas agradables.

    El ticket promedio este año se ubicó en $480, un 23% por encima del año pasado, cuando la inflación anual supera al 40%. Esto marca la fuerte caída en las ventas, ya que el consumidor no solo compró menos unidades de productos, sino también más económicos.

    Las principales variaciones en las cantidades vendidas en la semana del día del Padre 2016 frente a igual fecha de 2015 relevadas en 620 comercios del país fueron las siguientes:

     

     
    Fuente: CAME. El promedio se calcula ponderado


    Consideraciones Generales

    • Las ventas por el Día del Padre fueron bajas, en línea con lo que viene pasando con el consumo en lo que va del año. Los comercios idearon todo tipo de estrategias para dinamizarlas y si bien todo ayudó, los resultados no fueron los buscados.
    • Los 14 rubros relevados finalizaron la fecha con bajas anuales. Las caídas anuales más fuertes se produjeron en ‘Artículos para el hogar y para uso personal’ (-13,9%) y ‘Gastronomía y Restaurantes’ (-11,9%),  siempre medidas en cantidades contra el Día del Padre 2015.
    • Las preferencias de este año se volcaron hacia productos de menor valor, como vino y licores, o regalerías. Aunque continuaron predominando en las elecciones los artículos de indumentaria y electrónicos, que también tuvieron bajas menores al promedio.
    • Uno de los rubros con mejor performance este año fue ‘Vinos y Licores’, que si bien tuvo una caída de 1,9% frente a la misma fecha del año pasado en las cantidades vendidas, fue de los elementos que menos cayeron. Es que, por un tema de precios, muchas familias eligieron esos productos, con los cuales hacían un buen regalo y se podía comprar de todo tipo de precios.
    • En cambio, sintieron la baja los ‘Artículos para el hogar y para uso personal’, donde las ventas en cantidades se retrajeron 13,9% anual. Si bien los comercios desplegaron planes de financiamiento de hasta 18 cuotas para esos productos, las familias se resistieron a endeudarse, en parte porque muchas tarjetas están saturadas de cuotas y al pagar los mínimos, los costos financieros se hacen muy elevados. Además, otros rubros como audio, video, computación, han desplazado a los electrodomésticos grandes y pequeños en estas fechas.
    • Uno de los rubros más elegidos en esta fecha fue ‘Indumentaria’, donde las cantidades cayeron 5,3% frente a igual fecha de 2015. La baja fue menor a muchos de los otros ramos, por las promociones y descuentos que hicieron las empresas o las tarjetas, que atrajeron público hacia esos productos. El programa Ahora 12 también fue muy usado, más que para otros rubros  y eso ocurre porque los montos mensuales de las doce cuotas en indumentarias se hacen más livianos que, por ejemplo, en productos electrónicos. Lo que más se vendió en este segmento fueron remeras, buzos, pantalones, pullovers y accesorios como gorros, calzoncillos y cinturones. Este año circularon por las redes sociales campañas divertidas con “No más medias” para el Día del Padre, que de alguna manera fue tomada en cuenta ya que se sustituyeron por otros productos.
    • En ‘Artículos deportivos’ y de recreación, un sector que cada año gana relevancia en las elecciones de compras por el Día del Padre, las ventas (en cantidades) cayeron 7,8% frente a igual fecha del año pasado. Se vendieron artículos vinculados al fútbol, running, tenis, ciclismo y pesca. También fueron buscados los rodados, aunque los precios desalentaron bastante la venta frente a lo que venía sucediendo en años anteriores.
    • Entre los rubros que prevalecen en las preferencias por el Día del Padre se encuentran ‘Artículos de computación, electrónicos y audio’, donde este año las ventas cayeron 6,4% frente al Día del Padre del año pasado. Lo más comprado fueron celulares, tablets, y consolas de juego o accesorios para los padres jóvenes.

     

    Cantidades Vendidas por el Día del Padre 2016

     

    Buenos Aires, 19 de junio de 2016

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    19/06/16 Comunicado

    Del campo a la góndola: el precio de los productos agrícolas se multiplicó por 5,4 veces en mayo

    El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas mejoró 8,2% en mayo. Los dos productos con mayor disparidad de precio en el mes volvieron a ser la Manzana Roja y la Pera. El IPOD ganadero también mejoró 4,5%. En promedio, el productor recibió en mayo el 23% del valor que pagó el consumidor en góndola.

    El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas mejoró 8,2% en mayo. Los dos productos con mayor disparidad de precio en el mes volvieron a ser la Manzana Roja y la Pera. El IPOD ganadero también mejoró 4,5%. En promedio, el productor recibió en mayo el 23% del valor que pagó el consumidor en góndola.

    En mayo, el precio promedio de los productos agrícolas se multiplicó por 5,4 veces desde que salieron del productor y hasta que llegaron al consumidor, aunque con productos donde la multiplicación de precios superó las 12 veces.

    Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas. Como dato positivo, el IPOD en mayo se redujo 8,2% frente al IPOD de abril, impulsado por la mejora en los precios recibidos por el productor en muchos de los artículos evaluados.

    De todos modos, la participación del productor en el valor de góndola continúa siendo baja: para el promedio de los productos agrícolas y ganaderos relevados en el quinto mes del año, el productor sólo recibió el 23% del precio que pagó el consumidor.

    Los productos agrícolas con mayores brechas en el mes fueron: la Pera, con una brecha de 12,03 veces, la Manzana Roja con una brecha de 9,13 veces, el Arroz donde la diferencia entre el precio de origen y destino fue 7,29 veces, la Naranja de 6,93 veces, la Mandarina con una brecha de 6,69 veces, y el Limón de 6,31 veces.

    En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: el Pimiento Rojo con una brecha de 2,58 veces, la Cebolla con una diferencia de 2,87 veces entre lo que pagó el consumidor y el valor del producto en el campo, la Papa con una brecha de 3,52 veces, la Berenjena con 3,58 veces, el Tomate con 3,61 veces, y el Aceite de Oliva, 3,70 veces

    Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

    Mayo 2016

    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

     

    De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD relevados durante la segunda quincena de mayo, en 14 aumentó el precio de origen, en 9 aumentó el precio destino, y en 13 mejoró la brecha entre el precio de origen y destino, mostrando así una mejora frente a la situación de abril.

    Precio de origen vs. Precio destino

    Como venía sucediendo en meses anteriores, en mayo continuaron mejorando los precios al productor de una amplia cantidad de productos (14).

    Los aumentos más importantes ocurrieron en la Berenjena, donde los precios al productor se duplicaron, y en la Cebolla, donde crecieron casi 87% frente a lo que recibió el productor en abril. Pero mientras en la Berenjena los precios al consumidor también subieron (58,6%), en la Cebolla se redujeron 23,3%.

    Otros dos productos donde subieron los valores recibidos por los productores, fueron Pimiento Rojo (52,6%) y Brócoli (40,8%). En el caso del Pimiento Rojo ya en abril había mejorado 78,9% el valor al productor, aunque a diferencia de ese mes, en mayo la suba fue de la mano de un aumento similar en los precios al público. En el caso del Brócoli, en cambio, los precios al consumidor subieron 13,5%.

    En el caso de los precios al consumidor, donde hubo 9 productos con aumentos, los que más subieron fueron: la Berenjena, con un alza mensual de 58,6%, el Pimiento Rojo con una suba de 46,1%, y el Tomate con 18,2%.

     

    Evolución de los Precios de Origen promedio de los productos agrícolas
    Mayo 2016

    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

     

    Variación de la brecha

    En mayo hubo 13 productos que mejoraron su brecha. Entre las más importantes se destacó la de la Cebolla, donde la brecha bajó 4,12 veces aunque hasta ubicarse en un nivel de sólo 2,87 veces (diferencia entre el precio de origen y destino). La Cebolla había alcanzado picos superiores a 14 veces en octubre del año pasado y se mantuvo en una brecha promedio de 6,2 veces desde entonces.

    Otro de los productos con mayor mejora mensual en la brecha fue la Manzana Roja, donde bajó 2,55, aunque se ubicó igualmente en niveles altos (9,13 veces).

    Dos productos donde se observó una mejora bastante significativa en la brecha fueron la Acelga y la Calabaza, donde la brecha se redujo 1,6 veces y la diferencia de precios entre el productor y el consumidor se ubicó en 4,15 veces y 5,86 veces respectivamente.

    En mayo no hubo productos que hayan subido notoriamente su brecha. El caso más destacado fue la Zanahoria donde la brecha creció 1,62 veces hasta ubicarse en 5,42.

     

    BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Destino y el precio de Origen

    Mayo 2016

    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

     

    Incidencia del Productor en el precio

    Un indicador que de alguna manera resume la distorsión que se produce en el precio durante el circuito logístico que tienen los productos agrícolas, es la participación del productor en el precio final. En mayo, por ejemplo, del valor que pagó el consumidor por el kg. de Pera, el productor sólo recibió el 8%. Y en el caso de la Manzana Roja, el productor sólo recibió el 11%.

     

    IPOD vegetal vs. IPOD animal

    Cuando se agrupan los productos por origen, se observa que las mayores distorsiones en la cadena ocurren en los productos de origen vegetal.

    Mientras el IPOD que agrupa a 20 productos vegetales alcanzó una brecha de 5,4 puntos en abril, el IPOD que agrupa a 4 productos animales (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche) se ubicó en 3,53, mostrando una caída de 4,5% en relación al valor alcanzado por el IPOD ganadero en abril pasado.

    Si se combina el IPOD animal y vegetal, extendiendo la canasta a 24 productos, se obtiene una brecha de 5,1 puntos, con una mejora de 7% frente a abril.

     

    IPOD Vegetal y Animal – Mayo 2016

    Brecha de precios en productos de origen animal                    Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD)

    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

     

    El IPOD es un indicador elaborado por CAME para conocer el recorrido de los precios de los principales productos agropecuarios que se venden en fresco en el mercado interno desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor.

    Como es sabido se producen un conjunto de distorsiones en el recorrido y hasta que llegan a la góndola, que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región y tipo de comercio, pero en general, suele estar determinada no sólo por los costos de producción, almacenamiento o transporte, sino por comportamientos especulativos de muchos actores del mercado.

    Hay productos que tienen estacionalidades en determinados meses del año y eso altera las mediciones en ciertos meses. Hay otros donde el traslado de una región a otra incrementa sus costos.

    Pero las disparidades de precios en la Argentina superan esos factores, detectándose problemas estructurales y comportamientos especulativos que explican por qué lo que paga el consumidor multiplica en tantas veces al valor en el campo del producto. Los altos costos de fletes y logísticos, la elevada carga fiscal, abusos de muchos intermediarios, especulaciones y oligopolios en la oferta en el eslabón comercial, generan abultados márgenes que explican la evolución irracional que muchas veces tienen los precios.

     

    Metodología del IPOD

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD de mayo se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

    Para obtener los precios de destino se relevaron: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento abarcó precios online de las principales cadenas de hipermercados, precios de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento presencial) y precios del Mercado Central de Buenos Aires. Se incluyó también a los Precios Cuidados cuando los productos relevados lo tuvieran.

    Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

    A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

    - Precio de Origen: Precio que se le paga al productor

    - Precio de Destino: Precio del producto en góndola

    Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

    Buenos Aires, 19 de junio de 2016

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    12/06/16 Comunicado

    Las importaciones vuelven a complicar a la industria nacional

    Los productos provenientes del exterior, especialmente de los mercados asiáticos, reanudan las dificultades de la industria local.

    Los productos provenientes del exterior, especialmente de los mercados asiáticos, reanudan las dificultades de la industria local.

    Según un relevamiento realizado por CAME a más de 300 industrias pequeñas y medianas del país, el 79% asegura que la apertura de las importaciones representa una amenaza para su empresa, mientras que el 49,5% dice que en el último trimestre se han visto claramente perjudicados, perdiendo ventas en manos de los productos importados.

    Favorecida por un tipo de cambio que quedó planchado frente al incremento que tuvieron los costos de producción locales, la importación vuelve a ser conveniente. Y si bien la apertura de los últimos meses facilita la compra de insumos, piezas y maquinarias que no se fabrican en el país, perjudica a la mayoría de las industrias locales, que se ven complicadas para competir en precios con esos productos y son desplazadas del mercado en un contexto de fuerte caída de ventas

    Según los datos del INDEC, las importaciones cayeron 5% en el primer cuatrimestre del año frente a igual período del año pasado. Pero cuando se las analiza desagregadamente, las importaciones de bienes de consumo, que son las que más afectan a la industria local, crecieron 6% en ese periodo, de US$ 2.104 millones a US$ 2.229 millones. Una situación más delicada la tiene el rubro de vehículos automotores de pasajeros, por ejemplo, donde las importaciones crecieron 46% en los primeros cuatro meses del año. Es que esos aumentos ocurren en un contexto donde las ventas se han desplomado en muchas industrias y sectores.

    Como contrapartida, un 17% de las industrias se están viendo favorecidas por la apertura de importaciones ya que les permite conseguir materia prima a mejor precio, insumos que no se fabrican en el país, e importar equipos, partes y piezas necesarias para el proceso industrial.

    Dependiendo el rubro, hay industrias que denuncian aumentos muy fuertes en las importaciones de los productos que fabrican. Algunos de los muchos casos preocupantes relevados por CAME:
    1)    Cristalería de la provincia de Santa Fe: ingresan productos similares a los que fabrican con precios 50% menores a los de la empresa.
    2)    Fábrica de broches de madera y plástico para ropa de la provincia de Santa Fe: las importaciones están afectando sus ventas, que sumados al parate local, cayeron drásticamente y los está obligando a plantear una posible reducción de personal. “Si la apertura sigue sin ningún tipo de restricciones, habrá que cerrar”, dicen desde la empresa.
    3)    Fábrica de encendidos electrónicos para motocicletas reguladores de voltaje, bobinas, relay y destelladores de la provincia de Córdoba: ingresa mercadería importada que se distribuye a los comercio a precios muy bajos. Si bien tienen menos calidad, son cantidades importante y les quita mercado.
    4)    Aserraderos de la provincia de Misiones: el ingreso de enchapado fenólico de países vecinos ha reducido la venta de madera con destino a encofrados. En general, los aserraderos consultados señalan que no pueden competir con el ingreso de madera del exterior por los costos.
    5)    Fábrica de equipamiento hospitalario del Gran Buenos Aires: las importaciones de esos productos crecieron exponencialmente y muchas licitaciones públicas fueron ganadas por importadores de esos bienes.
    6)    Fábrica y venta de equipos de medición de meteorología, oceanografía, hidrología y control de procesos de CABA: las importaciones de equipos e instrumentos de medición se hacen sin control alguno, incluso con precios de dumping, en particular desde Europa y Asia. El perjuicio es además para el país, porque se venden productos chinos de mala calidad en especial a organismos públicos.
    7)    Metalúrgica de San Isidro: compiten directamente contra los productos chinos y se han visto fuertemente afectados en los últimos dos meses, ya que mientras los costos locales suben y el tipo de cambio está estable, los precios locales son menos competitivos.
    8)    Fábrica de prepolímeros de uretano de Benavidez, Gran Buenos Aires: los productos formulados que ingresan tienen costos menores a los fabricados en el país y no están pudiendo competir.
    9)    Fábrica de moldes para inyección y matrices de la ciudad de Tigre: los clientes que trabajan habitualmente con la empresa, han vuelto a comprar en China y eso viene afectando muy fuertemente sus ventas. La misma situación le ocurre a otras empresas del mismo rubro.
    10)  Foresto industria de la provincia de Corrientes: están ingresando en cantidades importantes productos importados a precios 25% más económicos a los que vende la empresa, desplazándola así del mercado local.
    11)  Fábrica de sulfato de sodio anhidro de la provincia de La Pampa: el ingreso de productos importados de ese rubro creció 30% y generó una importante caída de ventas en las empresas del sector.
    12)  Fábrica de fécula de mandioca de la provincia de Misiones: ingresan productos desde Paraguay principalmente a precios mucho más bajos ya que los costos de producción en ese mercado son menores al pagar menos en combustible, en impuestos, y salarios. Desde la empresa estiman que la importación de esos productos en el último trimestre subió 50% frente al mismo periodo del año pasado.
    13)  Industria Textil de Corrientes, Entre Ríos y Chaco: las importaciones principalmente de Asia y Brasil están impactando en sus niveles de ventas.
    14)  Fábrica de lana de vidrio de la provincia de Misiones: las importaciones se duplicaron en estos meses impactando sobre los niveles de ventas de la empresa.
    15)  Fábrica de cubiertos de mesa de la Provincia de Buenos Aires: vienen observando el ingreso de productos importados a muy bajo precio que les quita clientes.
    16)  Fábrica de porteros eléctricos de Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires: la empresa viene siendo perjudicada por el ingreso de productos importados, lo que repercute en menores ventas. Se estiman que los ingresos crecieron 10% en los primeros cuatro meses del año, que en un contexto de menor demanda, redujo las ventas de las empresas locales.
    17)  Industria de forjado y estampado de metales de Gregorio Laferrere, Provincia de Buenos Aires: la empresa tuvo una baja importante en la producción porque los clientes están comprando el producto importado.
    18)  Fábrica de productos deportivos de Villa Luzuriaga, Provincia de Buenos Aires: la producción de la empresa cayó 60% en el primer cuatrimestre del año en buena medida afectada por los mayores ingresos de productos importados, especialmente de Asia, y Brasil. 
    19)  Porcelana para vajilla en fábrica del Gran Buenos Aires: El ingreso de esta importación ya se manifestó en las caídas de las ventas para la empresa local.
    20) Telas para colchón en fábrica de la Provincia de Buenos Aires: Acá se da el caso de que este material especial no ingresa al país y dificulta la terminación del armado de colchones.

     

    Buenos Aires, 12 de junio de 2016

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    09/06/16 Comunicado

    PEDIDO A MACRI POR EL FERIADO DEL 17 DE JUNIO

    Nos dirigimos a usted para solicitarle que en uso de sus facultades constitucionales y en resguardo del interés general, pueda evaluar la posibilidad de promulgar o poner en vigencia el feriado del 17 de junio con posterioridad a esa fecha, para no perjudicar a los miles de comercios del país que hace semanas vienen preparándose para atender las demandas del Día del Padre.

    Señor
    Presidente de la Nación
    Ing. Mauricio MACRI
    Presente

    De nuestra consideración:

    Nos dirigimos a usted para solicitarle que en uso de sus facultades constitucionales y en resguardo del interés general, pueda evaluar la posibilidad de promulgar o poner en vigencia el feriado del 17 de junio con posterioridad a esa fecha, para no perjudicar a los miles de comercios del país que hace semanas vienen preparándose para atender las demandas del Día del Padre.

    Como argentinos, resaltamos la figura del General Güemes, y celebramos que cada vez con más convicción nos dispongamos a reconocer el protagonismo libertario de nuestros caudillos del interior, que con valor han contribuido a la independencia nacional.

    Pero nuestra petición tiene válidos justificativos: si el viernes 17 finalmente resulta feriado, coincidirá con el feriado del 20 de junio, que es lunes, y estimulará el éxodo de muchas familias hacia lugares de veraneo del país y, principalmente, hacia ciudades del exterior, perjudicando aún más las deterioradas ventas del comercio minorista, que como todos los años, el domingo 19 de junio se prepara para recibir el Día del Padre.

    La posibilidad de que el viernes 17 sea feriado preocupa a los pequeños y medianos comercios, que esperan ansiosos esta fecha especial, que es una de las más importantes en materia de ventas después de Navidad y el Día de la Madre.

    Cabe destacar que CAME ha apoyado y relevado el impacto de los feriados largos y su efecto positivo sobre el turismo y las economías regionales. No obstante, consideramos que un nuevo feriado en el calendario constituiría un exceso, repercutiendo negativamente sobre la actividad económica y costos laborales, y resultaría poco oportuno perjudicando más la actividad comercial en un momento muy difícil para la economía de nuestro país.

    Como es de público conocimiento, las ventas minoristas vienen cayendo consecutivamente desde principio de año, alcanzando una baja anual de 9,2% en mayo y acumulando una caída anual en los primeros cincos meses del año de 5,7%. Eso está dejando a muchos empresarios sin liquidez, sin rentabilidad, y poniéndolos en claras situaciones de riesgo.

    Esperamos que pueda evaluar la situación desde la perspectiva económica que planteamos y, de ser posible, no promulgar el feriado del 17, donde estimamos que en las condiciones actuales es altamente probable que perjudique al consumo y a la economía nacional.

    Sin más, saludamos a usted con distinguida consideración.

    JOSÉ A. BERECIARTÚA
    Secretario General

    OSVALDO CORNIDE
    Presidente

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