Cargando...
 
10/10/16 Comunicado

Feriado largo: más turistas, menos consumo

En el sexto fin de semana largo del año, 923 mil personas viajaron por la Argentina gastando $1.662 millones en las economías regionales. El feriado fue positivo porque se trasladó más gente que en 2015, pero las ventas vinculadas al turismo igual cayeron un 4%, frente al mismo fin de semana del año pasado, porque las familias fueron muy medidas con sus gastos.

En el sexto fin de semana largo del año, 923 mil personas viajaron por la Argentina gastando $1.662 millones en las economías regionales. El feriado fue positivo porque se trasladó más gente que en 2015, pero las ventas vinculadas al turismo igual cayeron un 4%, frente al mismo fin de semana del año pasado, porque las familias fueron muy medidas con sus gastos.

lCon un clima inestable pero que combinó sol, nubes, calor y frío, el feriado turístico del 12 de octubre deja un balance positivo: 923.600 personas viajaron por la Argentina generando un gasto económico directo de $1.662 millones en las ciudades elegidas para pasar el fin de semana.

lLa cantidad de viajeros es en promedio 3% superior a la misma fecha año pasado, según lo que informaron las ciudades receptivas consultadas. El dato es muy bueno teniendo en cuenta que el movimiento turístico venía bastante debilitado en el 2016 como consecuencia de los problemas de ingresos de muchas familias.

lEl gasto medio diario, del fin de semana, se ubicó en $600 por turista y la estadía promedió los 3 días. La mayor parte de los turistas que se movilizaron lo hicieron por ocio o para participar en algún evento deportivo, cultural, gastronómico o profesional. Estos días se complementaron además con miles de excursionistas que fueron a pasar la jornada a lugares cercanos ya sea por ocio o por alguna celebración.

lSin embargo, a pesar que más gente se trasladó, se reconoce un descenso del 4%, en promedio, en las ventas (medidas en cantidades) frente al mismo fin de semana del 2015. Esto según el reporte de los negocios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas, en el relevamiento elaborado por CAME en 40 ciudades del país. Como dato positivo, la tasa de caída es casi la mitad de lo que viene bajando el comercio minorista en estos últimos meses. Esa merma ocurrió básicamente porque más personas procuraron viajar pero, en general, tanto los turistas como los excursionistas fueron muy medidos en sus gastos.

lEn lo que va de 2016, ya hubo seis fines de semanas largos (Carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín y Diversidad Cultural) registrándose 7,4 millones de turistas con pernocte, que generaron un movimiento económico directo de $13.535 millones en las economías regionales.

Consideraciones Generales

lEl sexto fin de semana largo del año mostró que en materia turística el segundo semestre viene repuntando, dejando mejores expectativas de lo que podría llegar a ser la próxima temporada de verano en este rubro.

lLas condiciones climáticas resultaron mejores de lo pronosticado y eso ayudó a tomar decisiones de viaje sobre la hora, tanto el viernes como el sábado, y alentó un mayor movimiento de excursionistas.

lCasi la mitad de los turistas se concentraron en la Provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba. El resto se dispersó por Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero o la Patagonia, aunque en mayor o menor medida, todas las provincias recibieron visitantes durante el fin de semana.

lHubo ciudades que aprovecharon la organización de eventos y congresos para captar turistas que viajaron con sus familias a pasar el fin de semana. Se planearon encuentros de todo tipo, desde congresos y seminarios, hasta ferias, torneos deportivos, festivales, jineteadas, recitales, entre muchos otros.

lComo es habitual a esta altura del año, muchas gente aprovechó los días para comenzar a mirar las opciones de alquiler de cara a las próximas vacaciones de verano, ya sea para buscar precios o concretar las reservas.

lEn la Provincia de Buenos Aires el fin de semana fue muy positivo, con un clima bastante inestable pero que no fue ni bueno ni malo. Se estima que más de 400 mil turistas se dirigieron a la Costa Atlántica y al interior de la Provincia. Pero aun así, las ventas fueron menores al 2015. A la Costa Atlántica, y como suele suceder en esta época, hubo muchos visitantes en busca de las reservas de verano. De la Costa, algunas de las ciudades más concurridas fueron Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Necochea, y en menor medida Villa Gesell, San Bernardo y San Clemente del Tuyú. Hacia el interior, hubo muy buena afluencia a las localidades de Tandil, Tornquist, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Chascomús, San Pedro, San Nicolás, Monte, Lobos, Ramallo, San Antonio de Areco y el centro termal de Carhué en el partido de Adolfo Alsina. Además, en todo el interior bonaerense hubo multitud de excursionistas que llegaron a pasar el día, en muchos casos atraídos por festivales, recitales, jineteadas o eventos típicos de la fecha. Algunos de los más destacados fueron la 36° Fiesta Nacional de Diversidad Cultural en Villa Gesell; la 98° Exposición Rural y 39º Tantanakuy de Artesanías y Folclore, en Coronel Suárez; la 39° Fiesta Provincial del Inmigrante, en Berisso; la 14° Fiesta Provincial del Mate, en Baradero; y la 8ª Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal, en Cañuelas. En la localidad de Alberdi, partido de Leandro N. Alem, se destacó la 12° Fiesta del Cordero Alberdino al Asador; la VII Fiesta de la Mozzarella, en San Vicente; la 4° Fiesta del Mate Cocido y la Torta Frita, en Copetonas, en el partido de Tres Arroyos; y la 3° Fiesta de la Tradición Gaucha, en Necochea.

lCórdoba tuvo un fin de semana bueno, con la mayoría de sus localidades con alta concurrencia de gente y abriendo su temporada turística. Los arribos comenzaron desde el viernes por la tarde, y se intensificaron el sábado a la mañana. Fue muy notorio en la terminal de ómnibus de la capital pero también en muchos otros destinos como La Falda, Carlos Paz, La Cumbre, Cosquín, Villa General Belgrano, Capilla del Monte, entre otras. Octubre es una buena época para la provincia que además de sus atractivos naturales, suele preparar eventos musicales, artísticos, humorísticos, deportivos y gastronómicos de todo tipo, que determinan gran parte del flujo turístico. Además se destaca el importante flujo de visitantes estudiantiles, que cada año cobra más fuerza en este periodo y 2016 también lo confirmó. Entre lo más destacado estuvo la Fiesta Nacional del Alfajor en La Falda, la Fiesta Provincial del Salame Típico en Colonia Caroya, la Fiesta Nacional de la Cerveza en Villa General Belgrano, el Festival Folclore Joven en Saldán, el Festival de la Palabra en Alta Gracia o la Fiesta del Duende y la Fiesta Patronal en Cosquín. A eso se sumaron las peñas locales, recitales y obras teatrales de buen nivel que convocaron mucho público.

lEn Mendoza se estima que arribaron cerca de 30.000 visitantes, niveles similares a los ingresos del año pasado, pero considerados buenos. Si bien hubo mucho turista nacional, se destacaron los viajantes provenientes de Chile ya que el 10 de octubre también es feriado allí, en una fecha denominada “Encuentro de Dos Mundos”. La ocupación promedio en hoteles fue del 95% en la ciudad capital y zonas turísticas, mientras que considerando todo tipo de alojamiento rondó el 85%. El gasto promedio diario por persona se ubicó en $850. Las zonas más requeridas para pernoctar fueron Alta Montaña, Uspallata y Cacheuta, con una ocupación mayor al 90%, seguidas por Gran Mendoza, Valle de Uco y el Sur provincial. Mendoza fue uno de los destinos más elegidos del país según los reportes de los buscadores internacionales de alojamiento, como Booking. La provincia preparó eventos que atrajeron público propio, como el Máximo Navesi, un encuentro de Rugby al que llegan familias de todo el país y de Chile principalmente o el Mendoza Wine & Cocktail, donde los bares adheridos ofrecen 2×1 en tragos con vino, además de talleres y degustaciones dirigidas. A su vez, en el departamento de Lavalle se celebró la Fiesta en honor a Nuestra Señora del Rosario, con espectáculos artísticos; en Godoy Cruz se desarrolló el San Vicente Tango, un ciclo con una variada grilla de artistas y cultores del ritmo; en Las Heras se realizó la Oktoberfest, y el circuito guiado al Cerro Tunduqueral; mientras que en Luján de Cuyo se organizó el mes de la gastronomía.

lEn Entre Ríos, el movimiento turístico fue muy positivo con las ciudades con ofertas termales como centros de recepción. Federación, Villa Elisa, Colón, Gualeguaychú, Concordia, Concepción del Uruguay, Victoria, Chajarí, La Paz, Paraná, entre otras, tuvieron un fin de semana con un buen balance, aunque la tendencia de las ventas no fue positiva. En Paraná el tránsito de gente fue alto, con dos citas sumamente convocantes como fueron la 18º Fiesta de Disfraces (que el año pasado reunió más de 60 mil jóvenes) y la Feria del Libro (con dos públicos bastante distintos). La ocupación en ese lugar rondó el 90% con las plazas hoteleras y parahoteleras ocupadas casi por completo, tanto en la cabecera como en zonas aledañas (Villa Urquiza-Oro Verde-Santa Fe, etc). En Gualeguaychú, la plaza de alojamiento rondó el 80% con la Fiesta Nacional del Desfile de Carrozas como centro de atracción. En San José, además de las termas, se realizó la tradicional "Fiesta de la Colonización", con una programación de espectáculos y actividades muy ricas, donde además de las peñas folclóricas, se destacaron Soledad Pastorutti, La Nueva Luna, desfile evocativo y elección de la reina. La ocupación fue casi completa, con centenares de visitantes recorriendo la ciudad, sus playas, camping, museos y otras atracciones. En Colón, donde el hospedaje fue también muy alto, se destacó además de las peñas y espectáculos teatrales, el II Gran Encuentro de Autos Clásicos. Un lugar de la provincia que viene ganando trascendencia en materia turística, es Concordia, que también sumó muchos visitantes de la mano de numerosos espectáculos musicales y teatrales.

lHacia Santa Fe el tránsito de turistas fue tranquilo, pero superior al año pasado. La ocupación hotelera en la ciudad capital y zonas aledañas (Sauce Viejo, Desvío Arijón, Coronda, Leyes, y Santa Rosa de Calchines) fue casi completa, en buena medida impulsada también por la Fiesta de Disfraces en Paraná. Aunque también hubo atractivos propios, entre desfiles, exposiciones, ferias, fiestas en avenidas y congresos, además de los paseos y servicios turísticos y las propuestas gastronómicas. Otros destinos muy concurridos fueron San Javier, Reconquista, y especialmente Avellaneda por el Concurso Argentino del Surubí. En el caso de Rosario, al ser una plaza ya instalada, la ocupación superó al 90% con un importante tránsito de gente todo el fin de semana. Se estima que el gasto promedio diario por persona rondó los $650, aunque con bastante disparidad de acuerdo a lo informado según zonas. En tanto, que las ventas minoristas vinculadas al turismo resultaron 4% menores al mismo fin de semana del año pasado, según el promedio informado por los comercios consultados.

lEn Corrientes, con un gasto promedio diario de $500 por persona y más movimiento que el año pasado, las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo cayeron 3,5% frente a la mismo fecha de 2015. En general, el tránsito de viajantes fue muy tranquilo, movido principalmente por los eventos que prepararon las diferentes ciudades. Algunas de las más visitadas fueron Corrientes capital, Mercedes y Santa Ana. Entre algunos eventos destacados estuvieron la 2° Jornada Provincial de Emergencia Pre- Hospitalaria en la ciudad capital, el 6° Encuentro Latinoamericano del Canto y la Danza en Paso de la Patria, el 2° Festival de los Pueblos Peregrinos en Empedrados, o la 2° Fiesta Regional del Pescador en Isla Apipé.

lUna ciudad con buen tránsito de gente fue San Juan. La hotelería tuvo altos niveles de ocupación y los vuelos que llegaron estuvieron a pleno, aunque en parte porque el aeropuerto de Mendoza estuvo cerrado y hubo mucho turista de paso, que si bien se quedó poco en la ciudad, generó algún tipo de gasto. Algunos de los eventos destacados que se realizaron para recibir al visitante fueron el concierto “Melescas de Soles” de Paola Hascher, la presentación del Ballet Folclórico Nacional, el encuentro “Montañas libres” que generó fuerte concurrencia de público, y la reunión de “San Juan diseña” que se desarrolló entre el viernes y el lunes en la ciudad capital.

lEn San Luis, las ciudades más visitadas fueron Merlo, Los Molles, Villa Mercedes, Potrero de los Funes, Juana Koslay, El Trapiche y San Luis capital. Los niveles de ocupación resultaron levemente mejores al año pasado, aunque las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo cayeron frente al feriado del 12 de octubre 2015 según los comercios consultados. El principal atractivo de la provincia son los paisajes, su naturaleza, los microclimas, la oferta hotelera y la gastronomía. En Potrero de Funes, un lugar que crece en cuanto a trascendencia turística, la ocupación fue casi plena y el gasto promedio rondó los $630. Lo mismo sucedió en Merlo.

lEn Río Negro, el destino más visitado fue Bariloche, donde se estima que ingresaron 19.000 turistas el fin de semana, registrándose 94.350 pernoctes y generándose una estadía media semanal de 5 días, según datos oficiales. La tasa de ocupación semanal de unidades comerciales disponibles en la ciudad superó el 58%, mientras que el viernes y domingo superó el 64%. Otras ciudades muy concurridas fueron El Bolsón y Cipolletti, con centenares de visitantes que aprovecharon para hacer caminatas, escalada, rafting, bicicletas, cabalgatas, entre otras actividades.

lEn Tucumánla ocupación hotelera y para-hotelera rondó el 90% en la ciudad capital, Tafí del Valle y algo menos en San Javier. La provincia preparó diversos eventos convocantes y de todo tipo para el turismo. Algunos de los más destacados fueron: la XXII Jornadas Argentinas de tiflología, la Séptima Bienal Argentina de Fotografía Documental y las XI Olimpíadas Deportivas de Veterinaria del Bicentenario en San Miguel de Tucumán; la 26° edición del Rally Enduro Trasmontaña 2016, que cubre 150 kilómetros desde El Dique El Cadillal hasta el Valle de La Sala; la XIX Fiesta provincial del Caballo en Trancas con la presencia de numerosos artistas reconocidos; o el Primer Encuentro Nacional Hermandad Chivera en Cadillal, entre muchos otros. El gasto medio por día por persona superó los $1000 incluyendo transporte interno, alojamiento, gastronomía, excursiones y otros costos, muy por encima del promedio nacional. Sin embargo, si bien el movimiento fue muy similar al año pasado, las ventas minoristas vinculadas al turismo sintieron el mayor cuidado en los consumos familiares y cayeron frente al mismo fin de semana del año anterior.

lEn Jujuy, el movimiento turístico fue positivo, algo superior al año pasado, con una ocupación media con picos altos en la capital provincial donde ayer Boca Juniors enfrentó a Olimpia de Paraguay. Otros eventos muy convocantes en San Salvador de Jujuy fueron la ExpoJujuy 2016, que generó importantes arribos de visitantes provenientes del interior de la provincia y de toda la región del Noroeste Argentino (NOA); y una nueva edición del Festival de Cine. Pero, a pesar de la movida, las ventas continuaron en baja. El pernocte promedio fue de 2,5 noches y el gasto promedio de los viajantes rondó los $ 980 diarios. Para los próximos meses la provincia estaría cerrando vuelos con Brasil y Chile, lo que provocaría una positiva interconexión para el incremento de turistas extranjeros y del comercio entre los tres países. En el marco de la exposición, también será muy interesante el flujo de visitantes de Bolivia, Chile y Perú.

lEn Misiones, donde el segundo semestre del año fue más favorable en materia turística que el primero, el movimiento fue intenso en toda la provincia pero especialmente en Posadas e Iguazú. En esta última la ocupación rondó el 90%. Sus atractivos naturales reconocidos en todo el mundo, y la disponibilidad de vuelos directos desde destinos como Salta, Bariloche, Rosario o Córdoba ayudan al ingreso de visitantes de todo el país y el exterior. En Posadas, en tanto, la ocupación rondó el 80% con picos de 90% especialmente favorecido por viajantes que llegaron sin reservas. La permanencia promedio fue de 3 días, y entre los eventos destacados estuvieron, en Posadas: la Móvil Fest 2016, el Primer Congreso Latinoamericano Inmobiliario, el Festival Solidario para ayudar a la Fundación Tupá Rendá y la Noche de rock en Posadeña Linda. Además, la FAM 2016 en Puerto Iguazú y conciertos de rock en Apóstoles, o los talleres de teatro en Puerto Rico, entre muchos otros.

lSantiago del Estero, una de las provincias más elegidas en esta estación, tuvo un buen tránsito de gente el fin de semana, tanto de turistas como de excursionistas. Lo más destacado como es habitual, fueron las Termas de Río Hondo, que es el polo turístico más importante de la provincia. Además de sus muy valoradas termas, la ciudad organizó diversos eventos interesantes como la 38° Fiesta Nacional del Canasto, que con entrada libre juntó 10.000 personas en el polideportivo local. O también, el 8° aniversario de Retro Potenciados, una exposición de automóviles antiguos que reunió a 180 unidades de 30 clubes de autos en el autódromo y plaza San Martín. Asimismo, la ciudad capital tuvo buen movimiento, aunque como el resto del país, las ventas estuvieron muy tranquilas y se mantuvieron por debajo del año pasado para esta misma época.

lLa Rioja tuvo una circulación mayor al año pasado, aunque el turista fue muy gasolero. Muchas familias viajaron con sus heladeras y provisiones de alimentos eligiendo las cabañas como alojamiento. En la ciudad capital la ocupación hotelera fue completa con eventos convocantes como el Congreso Argentino de Estudiantes de Farmacia y el Campeonato Argentino de Parapente. En Villa Unión la ocupación rondó el 75%, con muchos visitantes que se acercaron por el campeonato de mountain bike. Mientras que en Chilecito el flujo de visitantes fue menor y se notó el menor movimiento de gente. El gasto promedio por un grupo familiar de 4 personas se ubicó cerca de los $2.100 diarios en el caso de los turistas, y los $700 por día para los excursionistas.

lTambién la Ciudad de Buenos Aires recibió a turistas de todo el país, que aprovechan el fin de semana largo para visitar familiares o recorrer este distrito en busca de su cultura, su arte, sus avenidas comerciales o su arquitectura, que se dispersa en todos sus barrios. Una competición que atrajo mucho público del interior este año fue la tradicional Maratón de la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo récord de inscriptos. A eso se sumaron las novedades teatrales, recitales, estrenos cinematográficos y actividades como la Semana Gastronómica "La Reina del Plato". Esta resultó una fiesta para vecinos y visitantes que pudieron degustar distintas variantes culinarias, en más de 200 bares y restaurantes reconocidos de los diferentes barrios porteños.

Buenos Aires, 10 de octubre de 2016

X
 
02/10/16 Comunicado

El turismo interesado en Pueblos con Alma

El XV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo atrajo a más de 130 intendentes de todo el país interesados en promover el turismo en las localidades con menos de 10 mil habitantes. Las conclusiones que dejaron las conferencias de especialistas nacionales e internacionales.


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto a la Cámara Argentina de Turismo Rural (CATUR),  trabajan en la iniciativa "Pueblos con Alma"  que tiene como objetivo destacar el potencial turístico de los atractivos artísticos, productivos, arquitectónicos, religiosos e históricos que existen en localidades del país con menos de 10.000 habitantes.

Ante el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, y su equipo del ministerio de Agroindustria, legisladores nacionales y funcionarios provinciales de diversos puntos del país se interesaron en esta propuesta, en el marco de la 21° Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT).

El encargado de la exposición, Entesto Barrera, presidente de CATUR destacó “la enorme necesidad de la ruralidad que tiene problemas comunes y requiere de una atención que no recibió nunca”.

El también director de la Tecnicatura en Turismo Rural de la FAUBA, explicó que esto sucede porque los fondos y los esfuerzos van a los polos turísticos ya consolidados.

Por esta razón, el plan de "Pueblos con Alma" se instrumenta básicamente por medio de dos ejes: La capacitación a través de los cursos que brinda CAME y la promoción de los pueblos en los Centros Comerciales a Cielo Abierto. La idea es diseñar estrategias para acercar ese público a conocer los pueblos al tiempo que ese atractivo también le sea productivo a los comercios que se visiten.

El programa apuesta a mitigar el éxodo rural, brindando a los jóvenes la posibilidad de quedarse a vivir allí donde nacieron y desean permanecer. Lógicamente, para lograr esa meta el gran desafío es crear empleos relacionados con el turismo, el valor y la identidad de cada localidad.

Se prevé que los “Pueblos con Alma” se seleccionen a través de un concurso nacional y su postulación deberá ser impulsada por sus autoridades y organizaciones sociales. Se puede obtener más información ingresando a www.catur.com.ar

 

Conclusiones del Foro

CAME organizó el XV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo dentro del marco de la FIT, la feria más importante de América latina. Bajo el lema “Pymes turísticas y comerciales, motor de desarrollo e integración”, contó con paneles de especialistas nacionales e internacionales que analizaron la importancia de las PyMES turísticas, su desarrollo sustentable y el valioso efecto multiplicador que se genera a través del turismo.

 

La Cordillera que nos Une

Entre las ponencias más convocantes se destacaron la del embajador en Chile, Lic. José Octavio Bordón, con la disertación “La Cordillera que nos Une”.

El político y sociólogo destacó la alianza estratégica con el país vecino: “A nosotros nos sirve la experiencia que ellos tienen con los trenes en el norte chileno”, dijo con respecto a replicar esa prueba como parte del Plan Belgrano.

En tanto, sostuvo que a los trasandinos “les interesa el avance del paso de Agua Negra”, en relación al megaproyecto del túnel fronterizo por San Juan.   

 

Ciudades Inteligentes, un nuevo concepto de relación”

El Lic. Andy Freire, ministro de Modernización Innovación y Tecnología y presidente del Ente Mixto de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, en su coloquio de “Ciudades Inteligentes, un nuevo concepto” remarcó que la Capital Federal recibe 2.300.000 turistas extranjeros por año. “Esto implica 190 mil puestos de trabajo para el sector, equivalente al 10% del empleo en el distrito”, indicó el funcionario porteño.

Freire además subrayó el valor de las PyMES: “Son el motor productivo del país, por eso estamos trabajando para potenciar y fortalecer sus capacidades competitivas".

 

Innovación y tecnología en turismo

Desde España el Lic. Juan Miguel Moreno Magaña, un especialista en innovación y tecnologías del turismo en su disertación nos dio a conocer al "Superhumano" y significó la necesidad que estar a la evolución con las tecnologías, y el potencial que le genera a las PYMES innovar en este sentido.
El vocal de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) explicó el perfil del nuevo turista: "El superhumano que viaja a través de la tecnología tiene acceso ya por voz a la información". Describió cómo la realidad cambió en los últimos cinco años gracias a los smartphones’: “Hemos pasado a un escenario en el que una persona se puede construir su viaje a través del teléfono móvil”.
Hizo hincapié en la interconectividad de ese viajante cuyo aliado la construcción de cosas con grafeno (material que surge del carbono) que hace que los procesadores sean más veloces y que la baterías duren mucho más.
Tras reseñar que España tuvo solo el año pasado 67millones de turistas, Magaña que visita América seis o siete veces al año para asesorar a gobiernos y empresas,  Expresó lo notable de idear productos creativos para lograr diferenciarse.
En el ámbito español el consultor dijo que “la energía está disminuyendo su costo, al revés del aumento de la tecnología”.  
En otro punto, se refirió al “Capitalismo colaborativo”, una fase posterior de este sistema, con y sin un intercambio de dinero para una economía más sostenible al tiempo que predijo que “el 75% de las profesiones del futuro todavía no existen”.
Por último, Magaña fundamentó que Argentina tiene todo el potencial para crecer y posicionar como un destino turístico de vanguardia. Pero siempre sin perder su folclore, su identidad local, principalmente en los destinos sub desarrollados donde el turismo se posiciona como una verdadera alternativa de desarrollo e integración, para generar riqueza y de esa forma mejor la calidad de vida de una región.

X
 
01/10/16 Comunicado

En La Rural 1500 dirigentes PyMES reunidos por turismo y comercio

El XV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, organizado por CAME, continúa hoy con la presencia de más de 130 intendentes de todo el país que participarán del taller “Pueblos con Alma”.

 

El XV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, organizado por CAME, continúa hoy con la presencia de más de 130 intendentes de todo el país que participarán del taller “Pueblos con Alma”.

 

Osvaldo Cornide, presidente de CAME, en la mesa de autoridades durante la apertura de la 21° edición de la Feria Internacional de Turismo

Con más de 1500 dirigentes empresarios se inauguró ayer, en La Rural, el XV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, organizado por CAME en el marco de la 21° Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), la más importante de la región.

Bajo el lema “Pymes turísticas y comerciales, motor de desarrollo e integración”, contó con paneles de especialistas nacionales e internacionales que analizaron la importancia de las PyMES turísticas, su desarrollo sustentable y el valioso efecto multiplicador que se genera a través del turismo.

Entre las ponencias más convocantes se destacaron la del embajador en Chile, Lic. José Octavio Bordón, con la disertación “La Cordillera que nos Une”. El político y sociólogo destacó la alianza estratégica con el país vecino: “A nosotros nos sirve la experiencia que ellos tienen con los trenes en el norte chileno”, dijo con respecto a replicar esa prueba como parte del Plan Belgrano. En tanto, sostuvo que a los trasandinos “les interesa el avance del paso de Agua Negra”, en relación al megaproyecto del túnel fronterizo por San Juan.   

Por su parte, el Lic. Andy Freire, ministro de Modernización Innovación y Tecnología y presidente del Ente Mixto de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, en su coloquio de “Ciudades Inteligentes, un nuevo concepto” remarcó que la Capital Federal recibe 2.300.000 turistas extranjeros por año. “Esto implica 190 mil puestos de trabajo para el sector, equivalente al 10% del empleo en el distrito”, indicó el funcionario porteño.

 

“PUEBLOS CON ALMA”

El foro continuará hoy junto a la FIT con el desarrollo de talleres sectoriales y se espera la participación de más de 130 intendentes para “Pueblos con Alma”, un proyecto impulsado por la Cámara Argentina de Turismo Rural (CATUR) que junto a la CAME viene trabajando en esta iniciativa para incentivar el interior del país. 

El objetivo de “Pueblos con Alma” es destacar el potencial turístico de los atractivos artísticos, productivos, arquitectónicos, religiosos e históricos que existen en localidades con menos de 10.000 habitantes.

El programa apuesta a mitigar el éxodo rural, brindando a los jóvenes la posibilidad de quedarse a vivir allí donde nacieron y desean permanecer. Lógicamente, para lograr esa meta el gran desafío es crear empleos relacionados con el turismo, el valor y la identidad de cada pueblo. Se prevé que los “Pueblos con Alma” se seleccionen a través de un concurso nacional.

 

Osvaldo Cornide, junto al Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, al inaugurar hoy la FIT, en La Rural.

   

Buenos Aires, 1 de octubre de 2016

X
 
29/09/16 Comunicado

REUNIÓN FMI EN CAME

Violín: “El FMI es un instrumento como el violín. Se puede tocar la marcha nupcial o la marcha fúnebre. Frondizi arregló con el FMI y consiguió créditos internacionales más baratos”, dijo Osvaldo Cornide.

Violín: “El FMI es un instrumento como el violín. Se puede tocar la marcha nupcial o la marcha fúnebre. Frondizi arregló con el FMI y consiguió créditos internacionales más baratos”, dijo Osvaldo Cornide.

El presidente de CAME, Osvaldo Cornide, junto al Jefe de Misión del FMI, Roberto Cardelli
El presidente de CAME, Osvaldo Cornide, junto al Jefe de Misión del FMI, Roberto Cardelli

Visitó la sede de la CAME una misión del FMI encabezada por Roberto Cardelli (Jefe de Misión) e integrada por  Héctor Torres (director Ejecutivo), Mariano Ortiz Villafañe (Depto. Hemisferio Occidental), Lusine Lusinyan (Depto. Hemisferio Occidental), Jorge Canales Kruljenko (Depto. Hemisferio Occidental), Diva Singh (Depto. Hemisferio Occidental), Alex Pienkowski (SPR - sector Externo), Paolo Dudine (FAD – Sostenibilidad Fiscal), Luis Jacome (MCM – Política Monetaria, Inflation Targeting), y Chanda Delong (LEG – Regulaciones Cambiarias).

Esta es la síntesis de las preguntas y respuestas que se formularon en la reunión.

LAS PREGUNTAS DEL FMI

¿Cuáles son sus puntos de vista sobre las perspectivas de crecimiento e inversión? ¿Cuáles serán las fuerzas impulsoras del crecimiento?

Las perspectivas sobre el crecimiento se fundan en buena medida en las expectativas sobre el futuro de corto y mediano plazo que, en esencia, refieren a escenarios posibles a los cuales se les asigna un grado de probabilidad. Distintas variantes inciden en la dinámica del crecimiento a través de las variables que lo componen, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. Por ejemplo, el clima de negocios, la previsibilidad y la seguridad jurídica son variables importantes, aunque sin dudas para las PyMEs, resultan mucho más gravitantes aquellas relacionadas con la rentabilidad, la competitividad, los costos y, fundamentalmente, la dinámica del consumo y de los mercados interno y externo, aceleradores de la inversión, palanca central del crecimiento y el desarrollo económico. Una radiografía de la situación actual puede contribuir a ilustrar el presente y los desafíos de cara al futuro.

El pronóstico del equipo económico podría pecar de optimismo. ¿Por qué? Principalmente porque subestima elementos como la puja distributiva, que torna persistentemente más alto el core de inflación para el año próximo. El exceso de optimismo se traduce en una consecuente sobreestimación de la recomposición del salario y su impacto positivo en el consumo privado, llave para la demanda agregada interna. Un viejo chiste reza que los economistas son buenos para pronosticar lo que va a pasar, pero malos para acertar cuándo: 2017 será una buena experiencia de laboratorio.

 

¿Es el bajo nivel de crédito bancario un impedimento para la creación y crecimiento de las empresas? ¿Cree que las PYMES son particularmente afectadas por el tamaño pequeño de la intermediación financiera en la Argentina?

Sin dudas. Hay una relación directa y estrecha entre acceso y costo del financiamiento y variables como rentabilidad y capacidad de generar empleo. Las PyMES generan cerca del 50% de las ventas y del 70% del empleo (formal e informal). Tanto la capacidad de generar empleo, como la de generar utilidades se ven constreñidas por la deficiencia crediticia y de financiamiento a la PyME, aunque dista de ser el único o principal escollo de su performance actual. Hoy enfrentan una tormenta perfecta de costos al alza, margen en caída, contracción de la demanda, financiamiento escaso, presión tributaria elevada y un marco regulatorio laboral adverso.

¿Cuál es su evaluación del tipo de cambio real actual? ¿Cómo es el peso más fuerte que afecta a las exportaciones y la inversión?; ¿ayuda a las importaciones?

La inflación posterior a la devaluación erosionó los posibles beneficios en términos de competitividad. El de Tipo de Cambio Real bilateral con USA es 16% mayor al de la convertibilidad. El Tipo de Cambio Real bilateral con Brasil es 43% mayor al de la convertibilidad, ayudado por la apreciación reciente del Real Brasilero.
Ahora bien, el tipo de cambio real es una variable relevante desde el punto de vista de la competitividad y la cuenta corriente de la balanza de pagos, pero de tercer o cuarto orden en términos generales de competitividad. Si todo lo demás no se modifica, la apreciación cambiaria posee efectos adversos sobre los sectores que producen bienes transables e incentiva las importaciones. Pero el resultado de la cuenta corriente de la balanza de pagos depende mucho más fundamentalmente en Argentina de variables tales como el crecimiento interno del PIB, del crecimiento del comercio y de la economía mundial (en especial de los socios comerciales), o de otros componentes de la estructura de costos (laborales, logísticos, tributarios, financieros, etc.), que la devaluación del tipo de cambio no llega a compensar, menos aún en economías con alto pass through, como es el caso de la economía argentina.

 

¿Cómo afecta el ajuste de las tarifas de las PyMES? ¿Cómo son las PyMES afectadas por los precios del combustible doméstico? 

El ajuste de las tarifas era un tema de agenda relativamente impostergable; sin perjuicio de lo cual, la intensidad y velocidad del ajuste implicó la desatención de problemas importantes, tanto desde el punto de vista de los consumidores como de los productores de bienes y servicios pequeños y medianos empresarios. Los subsidios al transporte y a la energía habían alcanzado niveles poco prudentes en materia presupuestaria (más de 200 mil millones de pesos), pero la urgencia de corrección era mayor en el caso de la energía, habida cuenta que se subsidiaba, en buena parte de los casos, consumidores de ingresos medio-altos. Diferente era la situación del transporte, porque la quita de subsidios, con el consecuente aumento de tarifas, se conjugó con la aceleración de la inflación proveniente de la devaluación y la quita de retenciones, deteriorando fuerte el poder adquisitivo del salario real, presionando sobre los márgenes, las ventas y la inflación misma, ya que los reclamos salariales no tardaron en llegar, siendo el salario más del 40% del costo productivo en la Argentina. Esto desde el punto de vista del consumidor.
Desde el punto de vista del productor/proveedor de bienes y servicios la situación se agravó por la incidencia en muchos establecimientos del costo energético dentro de su estructura de costos; lo cual provocó que aun aumentos “relativamente menores” pusieran en riesgo la sustentabilidad del negocio.

¿Qué medidas sería necesario adoptar para mejorar la competitividad, incluyendo en las áreas de infraestructura, las regulaciones de negocios?

El marco jurídico y regulatorio constituye un elemento de importancia en tanto y en cuanto contribuye a la previsibilidad que todo proyecto de inversión de mediano y largo plazo requiere; siendo esta última una variable decisiva a los efectos de incrementar la eficiencia y la productividad indispensables para competir en una economía mundial progresivamente abierta y liberalizada desde el punto de vista comercial y financiero.
Pero lo anterior dista de ser lo único importante. Un crecimiento sostenido de la actividad económica durante decenios, sin subas y caídas abruptas autogeneradas, también resulta de primera importancia, habida cuenta que toda la evidencia empírica avala una relación estrecha entre crecimiento económico e inversión.

Una macroeconomía para el desarrollo es otro de los elementos. Esto quiere decir, una política monetaria, cambiaria, fiscal, de ingresos, reintegros, subsidios, etc., coherente entre sí, alineada para generar incentivos a la inversión en maquinaria y equipos en aquellos sectores con mayor potencial de agregación de valor y generación de empleo con elevados salarios.

No menos relevante es la profundidad del sistema financiero y la capacidad de acceso al crédito por parte de las pequeñas y medianas empresas, grandes contribuyentes al empleo y al valor agregado, como al desarrollo de las economías regionales y la integración vertical y horizontal del territorio. La Argentina presente índices de financiamiento al sector privado muy bajos en términos comparados inclusos con países de la región; con costo de acceso altísimos.

La estructura tributaria es otro de los elementos que merecen una reforma, dado el alto grado de informalidad que posee nuestra economía. Si bien la presión tributaria nacional se encuentra en niveles similares e inferiores a la de países desarrollados, se ha incrementado vertiginosamente y recae excesivamente sobre ciertos impuestos y agentes institucionales. Las PyMES son un claro ejemplo, que en algunos casos soportan una presión tributaria cercana al 50% de su facturación.

_LAL1244

Buenos Aires, 29 de septiembre de 2016

X
 
28/09/16 Comunicado

El FMI en CAME

Mañana JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 11 HS. A 12 HS, en el salón Frondizi de CAME (Av. Leandro N. Alem 452 – 2° PISO), una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará la entidad y dialogará con el presidente Osvaldo Cornide sobre la situación de las PyMES argentinas, su competitividad, perspectivas de crecimiento y posibilidades de inversión.

Mañana JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 11 HS. A 12 HS, en el salón Frondizi de CAME (Av. Leandro N. Alem 452 – 2° PISO), una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará la entidad y dialogará con el presidente Osvaldo Cornide sobre la situación de las PyMES argentinas, su competitividad, perspectivas de crecimiento y posibilidades de inversión.

El tipo de cambio actual y cómo repercute sobre las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la importación y exportación, dificultades de acceso al crédito, la alta presión impositiva y el estado de la infraestructura serán algunos de los temas a abordar.

Asistirán Roberto Cardarelli (Jefe de Misión del  Departamento del Hemisferio Occidental), Mariano Ortiz Villafañe (DHO), Lusine Lusinyan (DHO), Jorge Canales Kriljenko (DHO), Diva Singh (DHO), Alex Pienkowski (SPR - sector externo), Paolo Dudine (FAD - sostenibilidad fiscal), Luis Jacome (MCM - política monetaria, inflation targeting) y Chanda DeLong (LEG - regulaciones cambiarias).

Se solicita confirmar asistencia para una mejor organización. Sólo podrán ingresar periodistas acreditados previamente

Buenos Aires, 28 de septiembre de 2016

X
 
26/09/16 Comunicado

En el Día del Empleado de Comercio la mayoría de los locales permanecieron abiertos

Sólo las grandes superficies como hipermercados, cadenas de electrodomésticos y shoppings cerraron hoy, mientras que el 60% de los minoristas tuvieron que abrir sus puertas en el interior del país y el 90% lo hizo en la Ciudad de Buenos Aires, aunque se vio poco público recorriendo los principales centros comerciales.

Sólo las grandes superficies como hipermercados, cadenas de electrodomésticos y shoppings cerraron hoy, mientras que el 60% de los minoristas tuvieron que abrir sus puertas en el interior del país y el 90% lo hizo en la Ciudad de Buenos Aires, aunque se vio poco público recorriendo los principales centros comerciales.

El Día del Empleado de Comercio se conmemora tras haberse promulgado en 2009 la ley 26.541, que estableció esa fecha como feriado nacional, pero hubo mucha disparidad este año en la adhesión de las provincias. En Córdoba, por ejemplo, los comercios PyMES abrieron en un 80% mientras que en la zona céntrica sólo un 50%. En Santa Cruz, San Luis y Salta, prácticamente nadie acató el feriado.

Las provincias que sí cerraron sus puertas casi en su totalidad fueron San Juan, Corrientes, Santiago del Estero, Entre Ríos y Tucumán. Y entre un 80 y 90% en Chaco, Formosa, Jujuy y La Pampa.

En Rosario se optó por conmemorar el último miércoles de este mes por un decreto que acordaron los comerciantes y el sindicato.

Buenos Aires, 26 de septiembre de 2016

X
 
25/08/16 Comunicado

CAME PRESENTÓ ACCIÓN DE AMPARO POR TARIFAS (ENARGAS)
SE SOLICITA DICTADO DE MEDIDA CAUTELAR

Hacemos saber que en el día de ayer la CAME ha presentado una Acción de Amparo Colectivo ante el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 1, Secretaría N° 2 de San Martín, en los términos del art. 43 de la Constitución Nacional (CN) y art. 52 de la Ley 24.240, en representación del Comercio, Industria, la Producción y el Turismo Pyme contra el Poder Ejecutivo Nacional (Ministerio de Energía y Minería) y contra el Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS)

Hacemos saber que en el día de ayer la CAME ha presentado una Acción de Amparo Colectivo ante el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 1, Secretaría N° 2 de San Martín, en los términos del art. 43 de la Constitución Nacional (CN) y art. 52 de la Ley 24.240, en representación del Comercio, Industria, la Producción y el Turismo Pyme contra el Poder Ejecutivo Nacional (Ministerio de Energía y Minería) y contra el Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS), solicitando:

a) Se declare la nulidad y, en su caso, invalidez constitucional, de las Resoluciones N° 28/16, 31/16, 99/16 y 129/16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, ccts. y Resolución N° 3725/16, I/3843/16 del ENARGAS que imponen el esquema de incremento del servicio público del gas, y todo otro aumento dispuesto en los cuadros tarifarios;

b) Que dicha nulidad, en consonancia con lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia, sea extensible a los usuarios comerciales, industriales, de la producción y turismo de todo el país;

c) Se ordene a las demandadas abstenerse de requerir el cobro de las facturas correspondientes al cuadro tarifario impugnado;

d) Se disponga un nuevo esquema de precios y tarifas para el servicio de suministro de Gas, con arreglo a la Constitución y a la legislación vigente, realizando el procedimiento previo de publicidad y consulta pública;

e) Se restablezca el sistema tarifario anterior a las normas impugnadas hasta tanto el Estado Nacional fije precios y tarifas con arreglo a las normas constitucionales y legales;

f) Para los usuarios que hubieran realizado el pago de las facturas con las tarifas fijadas por las normas impugnadas, se tome el excedente como pago a cuenta o bien se disponga el reintegro,

g) Se ordene al Estado Nacional disponga el pertinente PROCEDIMIENTO DE AUDIENCIA PÚBLICA que INCLUYA A TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS.-

Buenos Aires, 25 de agosto de 2016

X
 
21/08/16 Comunicado

Día del Niño: las ventas cayeron 5,2%

La baja interanual se sintió más en los comercios orientados a los segmentos adolescentes. En tanto, las jugueterías tuvieron un repunte gracias a que el rubro ingresó al plan Ahora 12, con toda una semana previa para comprar los regalos.   

La baja interanual se sintió más en los comercios orientados a los segmentos adolescentes. En tanto, las jugueterías tuvieron un repunte gracias a que el rubro ingresó al plan Ahora 12, con toda una semana previa para comprar los regalos.   

Las ventas por el Día del Niño finalizaron con una caída de 5,2% en las cantidades frente a la misma fecha del año pasado. Los regalos este año se concentraron en las franjas de edades más pequeñas. Donde más se sintió la caída fue en los comercios orientados a los segmentos adolescentes, donde se omitieron los regalos o se eligió reemplazarlo por dinero en efectivo.

La falta de poder adquisitivo en las familias se sintió también en esta fecha especial. Sin embargo, los comercios localizados en centros comerciales a cielo abierto tuvieron como elemento adicional que más gente se volcó, este año, a comprar en esos espacios, en vez de los tradicionales shopping y supermercados. Ayudó el clima agradable que prevaleció en buena parte del país durante el viernes y sábado.

Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME entre 1.182 personas, el 52% de las ventas por el Día del Niño se realizaron en comercios de calles y avenidas, el 24% en shoppings, el 12% en supermercados y otro 12% por Internet. A su vez, el 39% de la venta se concentró en jugueterías, el 21% en informática, TV, videos y videojuegos, el 13% en indumentaria, 9% en libros, 7% en artículos deportivos y el resto en rodados, telefonía y golosinas, entre otros.

En general, todos los rubros tuvieron una mala performance, con caídas fuertes, con la única excepción de ‘Jugueterías’, que finalizó con un aumento anual de 2,1%. Estuvo impulsado,  especialmente, por el estiramiento del Ahora 12 para ese rubro que ayudó a que la compra no decayera.

Dos factores que este año contribuyeron a que la fecha no fuera tan dramática, fue el mayor control de la venta ilegal en algunas ciudades, y los acuerdos CAME-ATACyC en el interior para financiar en 12 cuotas sin interés. Aunque nada alcanzó para frenar la caída.

Como todos los años, los comercios lanzaron ofertas, y en aquellos necesitados de efectivo, las rebajas fueron realmente importantes, con abaratamientos de hasta 50%. El ticket de venta promedio este año se ubicó en $450, un 32,3% por encima del 2015.  

Las siguientes fueron las variaciones en las cantidades vendidas por el Día del Niño 2016, frente a igual fecha del año pasado, relevadas en 690 comercios del país


(*) El promedio se calcula ponderado según participación de los rubros en el consumo.

Consideraciones Generales

lEl Día del Niño 2016 finalizó con una caída de 5,2% frente al año pasado a pesar de las ofertas y promociones agresivas que lanzaron los comercios para reactivar la venta. La baja  hubiera sido mayor sino fuera por el rubro Jugueterías que empujó hacia arriba el promedio.

lLas familias limitaron sus regalos a lo justo y necesario para cumplir. Se buscaron precios y se eligieron productos económicos.

lLos rubros que más cayeron fueron ‘Libros para niños y adolescentes’ (-8,4%),  ‘Artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos’ (-8,3%), ‘Artículos de computación’ (-7,9%) y ‘Perfumería infantil’ (-7,8%).

lEn ‘Jugueterías’, donde se concentraron buen parte de las ventas en esta fecha, las cantidades despachadas crecieron 2,1% frente al año pasado. Fue el único rubro que creció y tuvo mucha incidencia el Ahora 12 que permitió financiar las compras en cuotas sin interés. Este ramo vendió especialmente para niños y niñas de hasta 8 años, con un tickets promedio de $360. Se facturaron muchos muñecos y muñecas de moda, además de los tradicionales juegos de mesa, artículos para armar joyería artesanal para niñas, autos y motos para niños, o disfraces de personajes del momento.

lEn ‘Indumentaria y calzados’, las cantidades vendidas cayeron 6,5% frente a la misma fecha del 2015. Se buscaron casi exclusivamente ofertas y la demanda se orientó a productos de menor valor como remeras, poleras, y accesorios adicionales como segundo regalo (gorros, cintos, cuellitos, medias, o ropa interior, entre otros). En calzados también se buscaron rangos más económicos, y zapatos o zapatillas con descuentos. Hubo liquidaciones atractivas, que se sumaron a las cuotas sin interés de los programa Ahora 12 y CAME-ATACyC.

lEn ‘Consolas, accesorios y Videojuegos’, las ventas cayeron 7,5% en cantidades. La demanda se concentró en juegos y accesorios. En cambio, hubo poca salida de consolas porque por un lado las familias buscaron regalos de menor valor, y por otro, hubo mucho turismo a Chile y Miami en los últimos meses, y fue ahí donde se compraron ese tipo de productos.

lEn ‘Artículos de computación y celulares’, las cantidades también cayeron, un 7,9% frente a 2015. La demanda se concentró en tablets, notebooks, ipad, monitores, y especialmente en celulares, donde a pesar que hubo consultas y buenas promociones, se vendió bastante menos que el año pasado.

lEn ‘Electrónicos y pequeños electrodomésticos’, la fecha finalizó con una descenso anual de 8,3% en las cantidades vendidas, siguiendo la tendencia general de la demanda. Ni los descuentos, ni las cuotas sin interés alcanzaron a sostener la facturación. Además, la compra se orientó a productos de pequeños valores, como auriculares con micrófonos, relojes sofisticados con tecnología, equipos de música, parlantes y cámaras de video y fotografía, aunque en menor medida.

Ficha metodológica

lEl relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas por el Día del Niño se realizó entre el jueves 18 y el sábado 20 de agosto.

lSe cubrió un universo de 690 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, de los principales rubros que concentran la venta minorista de esa fecha. El sondeo se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

lDe los negocios encuestados, 600 empresas fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (90), fueron testeadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

lPara calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos relevados por CAME y la consultora Focus Market sobre la participación de cada ramo en la fecha.

lEn la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

 

 

 

Buenos Aires, 21 de agosto de 2016

X
 
18/08/16 Comunicado

CAME presentó en el Senado nueva Ley de Tarjetas

En la reunión de comisión de Comercio e Industria que se llevó a cabo hoy en el Senado de la Nación, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, presentó la iniciativa de la entidad para reducir las comisiones de las tarjetas de crédito y débito, con el objeto de devolverle mayor competitividad a las PyMES. Cornide se refirió al "abuso" del sector financiero y destacó: “Esta ley es para la gente, porque el comercio da trabajo a un millón y medio de personas”.

En la reunión de comisión de Comercio e Industria que se llevó a cabo hoy en el Senado de la Nación, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, presentó la iniciativa de la entidad para reducir las comisiones de las tarjetas de crédito y débito, con el objeto de devolverle mayor competitividad a las PyMES. Cornide se refirió al "abuso" del sector financiero y destacó: “Esta ley es para la gente, porque el comercio da trabajo a un millón y medio de personas”.


Osvaldo Cornide exponiendo en el Senado

El titular de CAME recordó que en dos oportunidades se alcanzó a sancionar la reducción de las comisiones. "Planteamos que, en el caso de la tarjeta de débito, la comisión pase del 1,5% al 0%, teniendo en cuenta que, con la tecnología disponible, cobrar el comercio el 1% es realmente un abuso”, expresó Cornide. Con respecto al planteo de la reducción del 3% al 1,5% para las tarjetas de crédito, enfatizó: “Creemos que con ese monto las entidades tendrán ganancias justas”.

Buenos Aires, 18 de agosto de 2016

X
 
17/08/16 Comunicado

CAME con Pinedo por nueva ley de tarjetas de crédito

Una comitiva de dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por su titular Osvaldo Cornide, le presentó al presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, una iniciativa para reducir los actuales aranceles que las entidades bancarias cobran a los comercios para operar con tarjetas de crédito y débito.

Una comitiva de dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por su titular Osvaldo Cornide, le presentó al presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, una iniciativa para reducir los actuales aranceles que las entidades bancarias cobran a los comercios para operar con tarjetas de crédito y débito.

 


El presidente de CAME, Osvaldo Cornide, junto al presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo

También Cornide se reunió hoy con el presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara alta, Alfredo Luenzo, y con la diputada Liliana Mazure, a cargo de la Comisión de Comercio de la Cámara baja.

Para CAME es necesario modificar el artículo 15 de la Ley N° 25.065, que fija las comisiones en 3% y 1,5% para pagos con tarjeta de crédito y débito, respectivamente, ya que la trasferencia de dinero de los comercios al sistema financiero es excesiva y afecta la competitividad de las empresas, sobre todo la de las PyMES.

De acuerdo al proyecto de CAME, el artículo 15 quedaría redactado de la siguiente manera:

  • “El emisor no podrá fijar aranceles diferenciados en concepto de comisiones u otros cargos, entre comercios que pertenezcan a un mismo rubro o con relación a iguales o similares productos o servicios”.
  • “El emisor de tarjetas de crédito en ningún caso efectuará descuentos ni aplicará cargos, por todo concepto, superiores al UNO COMA CINCO POR CIENTO (1,5%) como máximo sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor”.
  • ”El emisor de tarjetas de débito bancario no podrá efectuar descuentos ni aplicar cargos a los comercios, estableciéndose la gratuidad de este medio de pago. La acreditación de los importes correspondientes a las ventas canceladas mediante tarjetas de débito, en las cuentas de los establecimientos adheridos, se hará en un plazo máximo de TRES (3) días”.

Buenos Aires, 17 de agosto de 2016

X
 
14/08/16 Comunicado

Feriado del 17 de agosto: con un turismo muy tranquilo, las ventas comerciales cayeron 10,5%

Entre el viernes 12 y el lunes 15 de agosto, 580 mil turistas viajan por el país, gastando $ 959 millones en las ciudades que forman el circuito turístico nacional. El movimiento es muy tranquilo y la actividad comercial escasa.

Entre el viernes 12 y el lunes 15 de agosto, 580 mil turistas viajan por el país, gastando $959 millones en las ciudades que forman el circuito turístico nacional. El movimiento es muy tranquilo y la actividad comercial escasa.

• El feriado por el 17 de agosto es muy tranquilo, con un movimiento turístico escaso, pero que ayuda a inyectar recursos en las economías regionales. Según estimaciones preliminares, se movilizan 580 mil personas, realizando un gasto promedio directo de $959 millones en las ciudades que forman parte del turismo nacional.

• En general el feriado que conmemora a San Martín suele ser uno de los más tranquilos del año. Pero en 2016 estuvo además 5% por debajo de 2015, según las ciudades consultadas. Incidió que coincidió con los juegos olímpicos en Brasil, y hubo muchos turistas que aprovecharon a viajar a Río.

• La permanencia promedio del fin de semana fue de 2,8 días y el gasto diario se ubicó en $590 promedio por viajante, aunque con una alta dispersión entre ciudades.

• Hubo mucho turismo girando alrededor de eventos, carreras, torneos, conferencias, festivales. También prevalecieron viajes a visitar amigos o familiares, donde la gente buscó ahorrar el alojamiento al menos para abaratar la excursión.

• Algunos de los destinos más buscados fueron: la costa bonaerense, Córdoba, las termas de Entre Ríos, Mendoza, Misiones, y la Patagonia.

• El clima fue bastante agradable en cuanto a temperaturas, pero inestable en cuanto a nubosidad, tanto según el día como la localidad. De todos modos, no fue un factor que sumó o restó el fin de semana.

• La falta de poder adquisitivo se sintió en todo el país, no sólo porque frenó viajes sino porque el consumo del fin de semana fue muy moderado. Para los segmentos con algo más de poder adquisitivo, Chile, Brasil y Miami fueron competencias directas con los destinos nacionales, en buena medida por los precios más atractivos (especialmente Chile y Miami).

• Según el relevamiento de CAME en 40 de ciudades turísticas del país, las ventas minoristas vinculadas al turismo, informadas por los comercios, fueron en promedio 10,5% menores al año pasado (medidas en cantidades).

• En lo que va de 2016, ya hubo 5 fines de semanas largos: Carnaval, Semana Santa (que este año coincidió con el Día de la Memoria), 20 de junio (que este año coincidió con el homenaje al general Güemes), 9 de julio y 17 de agosto, donde viajaron 6,5 millones de turistas con pernocte y dejaron ingresos directos por $11.872 millones en las economías regionales del país.

 

Feriados de 2016
(Cantidad de Turistas y Gasto Total en millones de $)



Fuente: CAME en base a datos de Cámaras, Federaciones y Centros Comerciales adheridos, y MINTUR.


Consideraciones Generales

• El quinto fin de semana largo del año se desenvolvió con poco movimiento. El menor poder adquisitivo de las familias se sintió y limitó muchas decisiones de viaje.

• Si bien la población venía mostrando cierta capacidad de ajustar gastos sin afectar las decisiones de viaje, este fin de semana los problemas para llegar a fin de mes se hicieron visibles y mucha gente  directamente decidió no desplazarser.

• Muchos turistas se convirtieron en excursionistas este fin de semana, y decidieron trasladarse hasta ciudades cercanas para algún evento especial o simplemente a pasar el día. De todos modos, ese público también fue austero.

• Según los resultados en ventas de Despegar.com, el 60% de los turistas que compró destinos por ese portal este fin de semana, fue para viajar al exterior, mientras que el 40% restante lo hizo para recorrer el país. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mar del Plata son las dos ciudades más elegidas del país, mediante ese portal, para pasar el fin de semana largo. Les siguen en el ranking, Rosario, Puerto Iguazú y Salta, en ese orden.

 

Provincia por provincias, la siguiente fue la situación del turismo en las principales ciudades que conforman el circuito turístico nacional, que cada vez son más.

Provincia de Buenos Aires: al menos  150 mil turistas eligieron destinos de la provincia bonaerense. El fin de semana arrancó con un movimiento de tránsito intenso por la autovía 2, especialmente rumbo a Mar del Plata, que fue uno de los destinos más elegidos. Con un pronóstico climático alentador y una grilla de actividades promovidas para toda la familia muy variada. La ciudad se movió con una ocupación hotelera rondando el 75%-80% en todas las categorías, aunque en los establecimientos de mayor jerarquía la ocupación alcanzó picos de 90%. Hubo muchos arribos espontáneos, viajeros que llegaron a la ciudad sin reserva previa. Además de playa, los turistas disfrutaron de recorridos como la Laguna o Sierra de los Padres. En la cartelera, en tanto, hubo espectáculos como la presentación de Bersuit Vergarabat e Ignacio Montoya Carlotto. El gasto turístico diario, promedio por persona, la Ciudad lo estimó en $955. Otros destinos visitados el fin de semana fueron: Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist), Tandil, San Pedro, San Antonio de Areco, Chascomús, San Nicolás, y Tigre. Por su parte, en la Costa Atlántica, se destacaron además de Mar del Plata: San Bernardo, San Clemente del Tuyú, Cariló, Pinamar y Villa Gesel.

Córdoba: el fin de semana se movió mayormente con turistas locales, aunque de destacaron arribos desde Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y provincias vecinas. Algunos de los destinos más visitados fueron Villa General Belgrano, La Falda, el resto del Valle de Punilla, Valle de Calamuchita, Traslasierra, y Córdoba Capital. Hubo centenares de actividades para atraer al turista, entre las que se destacaron un seminario de danzas africanas de Guinea, la presentación del cuarteto Gianneo, y la presentación de la Orquesta Juvenil de Jazz de Renania del Norte-Westfalia, de Alemania, en la ciudad de Córdoba; el torneo regional de ajedrez en La Falda; o la feria del libro y el torneo nacional de Judo en Villa Carlos Paz. El tránsito de gente en general fue intenso, pero por debajo del año pasado. Así, las ventas minoristas vinculadas al sector tuvieron una caída también importante.

Santa Fe: el balance del fin de semana fue bueno, principalmente en la propuesta ligada a la costa de la provincia, donde las buenas condiciones climáticas atrajeron visitantes. Los precios también fueron un factor importantes: en esa zona se podía conseguir 3 días, 2 noches con un gasto promedio de $600 por persona. Los espectáculos y actividades fueron otro de los atractivos. En Santa Fe Capital, por ejemplo, se destacó la Semana de la Setúbal con actividades náuticas, la Fiesta Provincial de las Colectividades, sumado a la amplia oferta en avenidas comerciales y espacios culturales. En Rosario, la apuesta fue su novedosa propuesta gastronómica de generar la pizza más grande del Litoral en el marco del Monumento a la Bandera; en Zenón Pereyra, el rally San Francisco; en San Cristóbal, la Fiesta Provincial de la Ganadería; mientras que en Rafaela, Sunchales y Esperanza se destacaron los circuitos ligados a la producción y contacto con la naturaleza.

Entre Ríos: el movimiento turístico se movió con una ocupación promedio del 70% en la provincia, que no fueron números malos para esta época. Las ventas minoristas vinculadas al sector, sin embargo, tuvieron merma de 10% frente a la misma fecha del año pasado. Las ciudades con termas como Federación, Villa Elisa, Colón, Concepción del Uruguay o Gualeguaychú fueron las más concurridas. En esta última, donde la cercanía con Buenos Aires favorece la llegada de turistas, la ocupación estuvo levemente por debajo del 2015. Lo mismo sucedió en Colón, Concordia y Federación. Hubo numerosos eventos que ayudaron a convocar turistas y excursionistas, como el 13° Festival internacional de Títeres en Nogoyá, la Aventura Pre Delta en Aldea Valle María, el encuentro de teatro en Diamante, la II Fiesta de la Palometa con Devolución en La Paz, la exposición rural de Federal, o la Fiesta Nacional de la Trilla tradicional en Santa Anita.

Mendoza: se estima que ingresaron más de 30.000 turistas durante el fin de semana con un gasto promedio diario de $900 por cada uno, e ingresos directos por $108 millones en tres días promedio de estadía. La provincia cuyana tiene un atractivo especial en esta fecha, porque es el lugar donde el Libertador San Martín preparó la partida del Ejército de los Andes y es además donde más tiempo permaneció en su estadía en América. La ocupación promedio en hoteles, hostels y cabañas fue de 70% en la provincia. Las zonas más visitadas fueron Gran Mendoza, San Rafael, Alta Montaña (Cacheuta y Uspallata), Tunuyán y Malargüe. Las ventas vinculadas al turismo sin embargo, estuvieron 8% abajo del año pasado. Los visitantes  también tuvieron su espacio en los asientos, con el plato fuerte turístico en la 53° edición de la Fiesta Nacional del Dorado en Paso de la Patria.

Salta: los arribos de turistas comenzaron desde el viernes temprano y hasta el sábado al mediodía. La ocupación fue buena, aunque ligeramente menor que el año pasado. Y el movimiento comercial vinculado al turismo arrojó una caída anual del 10% según los comercios relevados. La provincia ofreció una agenda colmada para el fin de semana.

Tucumán: la ocupación hotelera y para-hotelero fue buena durante el fin de semana, con un importante movimiento de turistas principalmente en San Miguel de Tucuman y San Javier. Los eventos convocantes que se realizaron fueron uno de los principales atractivos, entre los cuales se destacaron la 23ª edición del Rally Trasmontaña 2016, el XIX Encuentro de parapente y el XXI Festival Atahualpa. El gasto promedio por día por persona en la provincia superó los $1000 incluyendo transporte interno, alojamiento, gastronomía, excursiones y gastos varios, muy por encima del promedio país. Las ventas minoristas vinculadas al turismo, en tanto, tuvieron caídas promedio del 10%, en línea con lo que sucedió en la mayoría de los centros turísticos del fin de semana.

Jujuy: la provincia tuvo un movimiento turístico medio; destacándose la realización de dos eventos importantes: la competencia de motocross en la Nueva Ciudad Cultural, que el gobierno local impulsa como el espacio destinado al Centro de Convenciones de Jujuy, y el Toreo de la Vincha en la localidad de Casabindo, en honor a la Asunción de la Virgen María. Se trata de un evento que convoca a turistas nacionales e internacionales, como una tradición única. Los arribos en general fueron principalmente desde Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y se observó una influencia interesante de provincias cercanas como Salta y Tucumán. Entre los destinos más elegidos se destacaron San Salvador de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca, Termas, Valles y Yungas. Los comercios consultados estimaron que finalizarán la fecha con una baja en las ventas minoristas. El pernocte promedio de este fin de semana fue de 2 noches.

Río Negro: centenares de turistas fueron buscando el avistaje de ballenas, un producto turístico que ofrece desde hace 5 años el litoral de esta provincia, e invita al encuentro con la naturaleza salvaje del Golfo San Matías de manera amigable con el medio ambiente. Dos ciudades muy buscadas el fin de semana fueron Las Grutas y Bariloche. En esta última se estima que ingresaron 22 mil turistas, atraídos por la naturaleza y una gran agenda de eventos. Los principales arribos a Río Negro fueron desde Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, además de los procedentes del sur de la Patagonia.

Misiones: lo mejor del fin de semana pasó por Iguazú. La ciudad de las Cataratas fue receptora de miles de turistas de distintos puntos del país. Según el sitio de venta de pasajes y reservas hoteleras online, Despegar.com, este punto fue el cuarto destino más elegido para visitar este fin de semana, detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario. La elección de Iguazú fue a pesar de que mostró los mayores valores en las tarifas hoteleras para este fin de semana largo, tomando en consideración los precios en base a una habitación doble de las ventas realizadas por Despegar.com. Según este portal, el costo promedio (base doble) para Iguazú es de $1605. Es el segundo mayor valor detrás de Bariloche (en plena temporada de nieve) que muestra un importe medio de $2100. Lo más económico fue Mar del Plata, en temporada baja, con un gasto promedio por habitación de $1050. Rosario mostró valores de $1380 y Salta de $1410. En el resto de la provincia el movimiento turístico fue algo menor al año pasado y como en el resto del país, las ventas cayeron 12% frente al mismo fin de semana 2015 (medidas en cantidades).

Corrientes: los arribos de visitantes el fin de semana se mantuvieron en línea con el año pasado. La 53° Fiesta Nacional del Dorado en Paso de la Patria, que este año se presentó bajo el lema “Todos juntos por Paso de la Patria”, tuvo una amplia convocatoria de turistas de dentro y fuera de la provincia. Se trata de la celebración de los pescadores deportivos más antigua de Argentina. Además del torneo, hubo espectáculos muy convocantes como la actuación del Chaqueño Palavecino y Karina “La Princesita”, la actuación de conjuntos de chamamé, danzas folklóricas y la elección de la Reina Nacional del Dorado. Otras ciudades visitadas fueron las localidades aledañas a los esteros del Iberá, con el ecoturismo y la naturaleza como eje, como Colonia Carlos Pellegrini, Concepción, Ituzaingó, Mercedes y San Miguel, además de Corrientes capital. Las ventas del fin de semana sin embargo fueron muy flojas, en línea con lo que sucede en el resto del país.

Santiago del Estero: la ciudad más visitada fue Termas de Río Hondo, que es el principal destino turístico de la provincia con 200 establecimientos de alojamiento. Este año tuvo un 3,5% más de concurrencia que en la misma fecha del año pasado. La ocupación fue casi plena en hoteles de 4 y 5 estrellas y rondó el 95% en los de 1 a 3 estrellas. En general, la provincia se movió con un flujo turístico similar al del 2015, aunque en materia de ventas el consumo fue bastante más bajo. El gasto promedio diario fue de $836. Algunos de los eventos más convocantes del fin de semana fueron: la Fiesta de la Abuela Carabajal, que todos los años reúne amantes del folklore de todo el país,  el Track Day de Motos en el Autódromo de

Termas de Río Hondo, y el Aniversario de Antajé, con una gran fiesta popular.

Feriado del 17 de Agosto de 2016 en cifras

Fuente: CAME en base a datos del Ministerio de Turismo y de Cámaras, Federaciones, Uniones y Centros regionales adheridos a CAME

Buenos Aires, 14 de agosto de 2016

X
 
04/08/16 Comunicado

Las ventas minoristas cayeron 8,1% en julio

En otro mes de muy bajo movimiento en el consumo, las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 8,1% anual en julio. Es el séptimo mes consecutivo en que las ventas caen, a pesar de los descuentos agresivos que están haciendo los empresarios para atraer clientes y obtener la liquidez necesaria que les permita afrontar los pagos de salarios, alquileres, servicios y reposición de mercadería.

En otro mes de muy bajo movimiento en el consumo, las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 8,1% anual en julio. Es el séptimo mes consecutivo en que las ventas caen, a pesar de los descuentos agresivos que están haciendo los empresarios para atraer clientes y obtener la liquidez necesaria que les permita afrontar los pagos de salarios, alquileres, servicios y reposición de mercadería.

En julio hubo mucho público en las calles, normal para épocas de vacaciones de invierno, pero poca gente entrando en los locales con ánimo de compra. Los aguinaldos ayudaron por momentos, pero las familias sólo se limitaron a comprar los productos necesarios.

Las ofertas del mercado fueron tentadoras. Muchas rebajas de hasta 50% y en productos de buena calidad en rubros como indumentaria, calzados, marroquinería, bijouterie, y textil blanco. Pero aun así se vendió poco, claramente porque el poder adquisitivo de las familias se derrumbó y se vuelven a establecer prioridades en los gastos.

Los descensos anuales más pronunciados en el mes ocurrieron en: ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-18,1%), ‘Materiales para la construcción’ (-12,7%), ‘Ferreterías’ (-12,2%), y ‘Golosinas’ (-10,2%). Julio trajo sus eventos especiales, como fue el Día del Amigo, donde hubo más gente celebrando que otros años, pero también se notaron bajos niveles de consumo.

Entre jueves y domingo la venta se vio más estimulada con programas como el Ahora 12 que es una gran ayuda para el comercio, pero también se observó un público menos predispuesto a endeudarse porque tiene sus tarjetas sobrecargadas. Según aseguran los comerciantes, en julio aumentó la cantidad de gente que pagó una compra con más de un plástico, o que probaba con diferentes tarjetas hasta encontrar la que no fuera rechazada.

Con el resultado de julio, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una caída promedio interanual de 6,6% en los primeros siete meses del año.

 

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en julio 2016 frente a igual mes de 2015, relevadas en 1.360 comercios minoristas del país:

Consideraciones Generales 

  • Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por séptimo mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 8,1% en julio. Todos los rubros relevados de la canasta de consumo descendieron en la comparación anual, y siguen prevaleciendo las bajas pronunciadas.
  • El rubro que más está sufriendo la retracción económica es ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, donde las ventas bajaron 18,1% anual (siempre medidas en cantidades). Hubo muy poca venta, y lo que salió fueron pequeños electrodomésticos o artículos electrónicos de rango medio además de los calefactores típicos de la época. Las cuotas sin interés continuaron, pero tampoco terminaron siendo un factor de decisión en la compra para las familias; que están más que nada tratando de ordenar sus consumos, establecer prioridades y ajustar los gastos con tarjetas que se volvieron difíciles de pagar en un contexto donde muchos servicios subieron y se llevan una mayor proporción del ingreso familiar. Un factor que desanimó la compra también fue la noticia de que vuelve el ‘puerta a puerta’, donde muchos consumidores evaluaron esperar este sistema frente a la posibilidad de conseguir algunos productos más económicos (celulares, joysticks, y otros pequeños artículos electrónicos).
  • En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 7,7%, con la gente buscando exclusivamente ofertas. Los comercios adelantaron liquidaciones para rotar la venta y hacerse de liquidez, y si bien el público se orientó a esos productos (los de la nueva temporada pasaron completamente desapercibidos) igual se compró en pequeñas dosis.
  • En ‘Artículos deportivos’ las cantidades vendidas tuvieron una caída anual de 7,8%, con muy poco público en los comercios de este rubro. Es otro rubro que compite con el puerta a puerta y eso generó un compás de espera, aunque los empresarios creen que las importantes brechas de precios quedarán compensadas con la posibilidad de comprar en doce cuotas y eso amortiguaría el efecto desplazamiento. Hubo mucho tránsito de turistas a Chile, en busca de mejores precios, y tanto este rubro como indumentaria, calzados, o textil blanco, lo sintió, sobre todo en las provincias limítrofes con el país trasandino. 
  • La merma en las ventas se sintió también en ‘Alimentos y Bebidas’, donde las cantidades cayeron 1,9% anual. Si bien es el rubro de menor tasa de caída, la baja es importante para ese sector. Además, en las ciudades grandes y medianas los comercios chicos prácticamente no podían competir contra las ofertas agresivas de los supermercados que se llevaron buena parte de las ventas del mes. Lo que compensó, fue la búsqueda de segundas y terceras marcas, y que muchas familias eligieron hacer compras más frecuentes durante el mes para controlar gastos, algo que en los supermercados es más difícil de lograr.
  • La menor predisposición a comprar de las familias se notó incluso en rubros de menor valor como ‘Bijouterie’, donde las ventas cayeron 8,9% anual, ‘Bazares y Regalerías’ (-9,4%), o ‘Jugueterías y artículos de librería’ (-9,3%). Hubo poca gente comprando y mirando y si bien durante la semana del Día del Amigo hubo más movimiento, fueron productos de muy bajo valor y por un periodo muy breve (dos o tres días).

    Anexo metodologico

  • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en julio se realizó entre el miércoles 27 de julio y el lunes 1 de agosto.
  • Se cubrió un universo de 1.360 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.
  • De las unidades comerciales relevadas, 1260 empresas fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (100), fueron relevadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.
  • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.
  • En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.
  • Buenos Aires, 4 de agosto de 2016

    X
    < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 110 >
    Mostrar resultados de 1310
    Ver versión de escritorio