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16/07/17 Comunicado

El empresario pyme destina el 42%
de sus ventas a pagar impuestos

“Sabido es que la carga tributaria en la Argentina se volvió inviable en materia de competitividad”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME. En algunos productos la incidencia de aranceles sobre el precio final supera el 50%.

“Sabido es que la carga tributaria en la Argentina se volvió inviable en materia de competitividad”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME. En algunos productos la incidencia de aranceles sobre el precio final supera el 50%.

La carga tributaria en la Argentina es fenomenal. En promedio, los pequeños y medianos empresarios destinan el 42% de sus ventas a pagar impuestos. Así surge de un relevamiento realizado por CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) entre 250 industriales de diferentes sectores económicos. Sobre esos valores, los empresarios tanto los industriales entrevistados como otros 150 relevados del sector comercio, estiman que la incidencia final promedio de los impuestos sobre el precio definitivo de venta del producto es del 38%. Hay sectores sin embargo, donde la influencia supera al 50%.
Las cifras que revelan los propietarios de pymes son bastante coincidentes con los análisis más meticulosos que se hacen al desagregar los valores de cada producto. Por ejemplo, un ejercicio realizado para el sector de línea blanca, revela que sólo en la etapa de producción, hasta que el artículo sale de la fábrica, casi 30% del importe lo conforman los impuestos. A eso hay que sumarle los tributos de la etapa de distribución y comercialización final.
“Sabido es que la carga tributaria en la Argentina se volvió inviable en materia de competitividad”, dijo el presidente de CAME, Fabián Tarrío al difundir las cifras, explicando que eso ocurre por la combinación de tres factores:

  • 1-Un sector informal muy grande y en crecimiento. Se estima que entre 35% y 40% de la economía hoy se mueve en el incumplimiento, que en impuestos como ganancias la evasión ronda el 50% o en impuesto al trabajo supera el 30%.
  • 2-Necesidades fiscales crecientes de provincias, municipios y del mismo gobierno nacional, que fue llevando a la suba de alícuotas y el agregado de nuevos aranceles.
  • 3-Un sistema tributario que fue siendo emparchado año tras año según las visiones particulares de los gobiernos que se sucedieron en el país, sin sentarse a planificar los primordiales principios y fundamentos de lo que se grava.

    Impacto de los Impuestos en los Industriales Pymes

    Buenos Aires, 16 de julio de 2017

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    16/07/17 Comunicado

    La brecha de precios de los productos agropecuarios fue 4,84 veces en junio

    El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el valor de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios bajó 8,5% en este periodo. Lo hizo empujado por la fuerte caída en la disparidad de la Zanahoria, el Limón, la Frutilla y la Berenjena, que en los 4 casos subió la retribución al productor y cayó el importe en góndola.

    La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios volvió a ajustar hacia abajo en junio, al ubicarse 8,5% por debajo de mayo. Es el segundo mes consecutivo en que la diferencia cae. En junio los importes se multiplicaron por 4,84 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, 1,2% por debajo del mismo mes del año pasado. El descenso de la distorsión en este periodo se debe principalmente al comportamiento de cuatro productos: la Zanahoria, el Limón, la Frutilla, y la Berenjena. En los cuatro casos la desigualdad se redujo porque subieron considerablemente los valores al productor y cayeron los costos al cliente.

    Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los montos diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:

  • En junio, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,01 veces, 11% por debajo de mayo y acumulando una caída de 15,8% frente a abril.
  • El IPOD ganadero, en tanto, se ubicó en 4,17 veces, 6,4% por encima de mayo y llegando al segundo lugar más alto de los últimos 19 meses.
  • La participación del productor en el importe de góndola subió 15,4% en el mes, a 25,4% (el mayor valor se alcanzó en febrero pasado, con una comisión de casi 28%).
  • Los productos agrícolas con mayores distorsiones de precios en el mes fueron: la Naranja con una desigualdad de 9,71 veces, seguido por la Pera 9,16 veces, la Manzana 7,7, y el Cerdo 7,68.

    Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
    Junio 2017

    De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en junio, en 15 bajó la disparidad, en 1 se mantuvo casi sin cambios, y en 9 subió.  

    Variación de la brecha

    La diferencia promedio de los productos agropecuarios se redujo de 5,29 veces en mayo a 4,84 veces en junio. Un alimento que se destacó en esa disminución fue la Zanahoria que había subido fuerte en los últimos dos meses por cuestiones estacionales, y pasó de 6,48 veces en mayo a solo 3,2 en junio. Otro elemento destacado en el descenso fue el Limón, que bajó en 2,5 veces, de 8,91 veces a 6,41. Esa variación estuvo impulsada por el incremento de casi 20% en la compensación al productor que atraviesan una temporada con buen ritmo de exportaciones.  

    En cambio, los dos alimentos donde más escaló la distorsión en el mes fueron: el Brócoli (2,15 veces), la Carne de Cerdo (1,67 veces), y el Tomate (0,97 veces). 

    BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino

    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME 

    Precios de origen vs precio destino

    La mejora del IPOD en junio responde principalmente al progreso en los montos que reciben los productores de algunos alimentos. En promedio, los valores de origen subieron 10,4% en el mes y los de góndola cayeron 4,7%. Hubo 14 alimentos donde se incrementaron los precios de origen, y 11 donde se redujeron los importes al consumidor.

    A su vez:

  • Hubo 11 productos que combinaron aumentos de valores de origen con descensos en importes de góndola, que son básicamente los que hicieron achicar el indicador. Fueron la Frutilla, la Zanahoria, la Cebolla, la Berenjena, el Limón, la Acelga, la Berenjena y la Carne de Ternera, la Leche, la Manzana y el Ajo.

  • Hubo 3 elementos que coincidieron en subas tanto en montos de origen como en góndola. Fueron el Pimiento Rojo, la Mandarina, y en menor medida, la Naranja.

  • Hubo 4 alimentos que concentraron declive de precios de origen y también para el consumidor. Fueron la Papa, la Carne de pollo, la Lechuga, y el Brócoli.  

    Evolución de los Precios promedio de Góndola
    $ por kg  y Variación Junio’17 vs Mayo‘17


    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

     Incidencia del Productor

    En junio la participación del productor en el importe que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agrícola-ganadero) mejoró 15,4% rompiendo la racha consecutiva de tres meses en baja y alcanzado al 25,4%.

    Los alimentos con menos retribución del productor en el monto fueron la Naranja con apenas 10,3%, la Pera con 10,9%, y la Carne de Cerdo y la Manzana Roja, con 13%. 

    Participación del productor en el precio final de los productos agropecuarios

    Los mercados de abasto

    Las cadenas agrícolas-ganaderas (aunque especialmente las primeras) se destacan muchas veces por la cantidad de intermediarios que participan. Por eso un dato interesante a mirar, es lo que sucede con los precios de los productos agropecuarios hasta que llegan a los mercados de abasto.

    Si se toman los alimentos para los cuales se recibieron valores de estos mercados en junio, en promedio los importes se multiplicaron por 2,43 veces, mejorando frente a las 3,47 veces de mayo (se midieron 20 ferias concentradoras del país incluyendo el Mercado Central). Luego, desde esos mercados hasta el consumidor, los montos se multiplicaron por 1,43 veces (1,75 veces en mayo).

    IPOD desde el Productor, Mercados de Abasto y Consumidor
    Junio 2017

     
    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas diferencias son muy dispares según producto, región y tipo de comercio.

    En general, las desigualdades están determinadas por comportamientos especulativos de diversos actores del mercado. Básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en la plaza, más allá de factores comunes como la estacionalidad, que afectan a alimentos concretos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

    Evolución histórica del IPOD Agropecuarios


    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    Metodología del IPOD

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el valor que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD del mes se realizó en la segunda quincena, con una cobertura geográfica nacional.

    Para obtener los importes de destino se sondean más de 200 montos de cada alimento en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El estudio se complementó además con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

    Para obtener los costos de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos alimentos.

    A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de importes en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

    - Precio de Origen: Valor que se le paga al productor

    - Precio de Destino: Monto del producto en góndola

    Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el importe del alimento al comercializarse en góndola.

    Buenos Aires, 16 de julio de 2017

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    04/07/17 Comunicado

    En la industria PyME la recuperación viene más lenta: en mayo la producción cayó 1,7%

    La industria PyME cumplió 20 meses consecutivos en baja. Aunque la recuperación viene más demorada que en el resto de la economía, en mayo crecieron el 36,4% de las industrias relevadas. Es la mayor proporción en alza desde septiembre de 2015. Repuntaron los rubros vinculados a alimentos, material de transporte, productos químicos y algunos sectores de metalmecánica.

    La industria PyME cumplió 20 meses consecutivos en baja. Aunque la recuperación viene más demorada que en el resto de la economía, en mayo crecieron el 36,4% de las industrias relevadas. Es la mayor proporción en alza desde septiembre de 2015. Repuntaron los rubros vinculados a alimentos, material de transporte, productos químicos y algunos sectores de metalmecánica. Y continuaron cayendo fuerte textiles, calzados, muebles, papel, cartón e imprentas. “Como dato positivo la mitad de los industriales definieron inversiones o las están evaluando”, sostuvo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

    La producción de las PyMES industriales cayó 1,7% en mayo frente a igual mes del año pasado y 5% cuando se la compara con abril pasado (sin desestacionalizar).

    lLos datos surgen de la encuesta mensual industrial realizada por CAME entre 250 pequeñas y medianas empresas del país. El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó un valor de 83,1 puntos en el mes y acumula un descenso de 3% en los primeros cinco meses del año
    .
    El sector cumplió así 20 meses en baja, aunque en mayo se observaron más empresas en crecimiento. Efectivamente, el 36,4% de las firmas tuvieron un incremento anual, cuando el mes pasado sólo el 25% había progresado. Las unidades en baja, en cambio, fueron el 40,8% de la muestra cuando en abril ese resultado obtuvo el 52,7% del relevamiento.

    El comportamiento de la industria PyME continuó siendo muy heterogéneo, incluso dentro de un mismo sector. Crecieron los ramos vinculados al agro pampeano y alimentos. El resto siguió descendiendo.

    El dato más positivo del mes fue que siguió aumentando la proporción de empresas con planes de inversión para el resto del año: el 35% tiene definidas nuevas inversiones y otro 14% las está evaluando.

    Como dato negativo, los costos de producción dieron un nuevo salto en el quinto mes del 2017: para el promedio de las firmas sondeadas, el incremento fue de 5,4%, mientras que los precios de venta de los productos industriales sólo subieron 1,4%. “Alimentos y bebidas”, “Artículos de caucho y plástico” y “Textiles”, fueron tres de los rubros donde más escalaron los costos de fabricación.

    Por sectores, las ramas que progresaron en mayo en la comparación anual fueron: “Material de Transporte” (16,8%), cumpliendo así siete meses consecutivos de mejora; “Alimentos y bebidas” (1,2%), mostrando tres meses seguidos de evolución; “Productos Químicos” (1,1%), y “Productos de metal, maquinaria y equipo” (0,8%).

    En cambio, siguieron cayendo fuerte: “Papel, cartón, edición e impresión” (-9,2%), “Calzado y marroquinería” (-8,6%), “Productos de maderas y muebles” (-7,8%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-7,6%) y “Minerales no metálicos” (-5,8%).

    Comparación con la medición del INDEC

    El Índice de Producción Industrial PyME que confecciona CAME no es comparable con otros indicadores de elaboración industrial como el EMI del INDEC porque no incluye sectores como la fabricación automotriz, refinación de petróleo o acero primario. Pero se incluyen ramos  como calzado y marroquinería, maderas y muebles, material de transporte, o indumentaria, que son actividades netamente PyME.
    Esas diferencias son las que inciden en el contraste en los resultados entre una y otra medición. Específicamente para el cómputo de mayo, valen las siguientes aclaraciones:

    lEn el caso del indicador de producción PyME que realiza CAME, la caída general estuvo impulsada por:

    1) Artículos textiles y prendas de vestir: según el relevamiento de CAME esta actividad se retrajo 7,6% anual en mayo. Según el INDEC (que sólo mide hilados de algodón y tejidos) la elaboración cayó 13,3%.
    2) Calzado y Marroquinería: para CAME se redujo 8,6% anual, mientras que el INDEC no incluye ese rubro en el EMI.
    3) Productos de Maderas y Muebles: según CAME se achicó 7,8% anual, en tanto que el INDEC tampoco lo incluye en el EMI.
    4) Papel, Cartón, Edición e Impresión: en el sondeo de CAME este ramo tuvo un declive del 9,2% anual en mayo. Para el INDEC, Papel y Cartón disminuyó 10,2% y Productos de Editoriales e Imprentas -11,9%.
    5) Productos electromecánicos e informática: CAME midió una retracción de 5,3% anual, mientras que el INDEC no incluye desagregadamente ese rubro en el EMI
    6) Minerales no metálicos: según CAME bajó 5,8% anual, pero el INDEC registró un aumento de 2,7%. Sin embargo, ese incremento estuvo principalmente impulsado por cemento, que CAME no releva. En cambio, en la fabricación de vidrio, mientras el INDEC apuntó una merma anual de 12,6%, el indicador de CAME registró un descenso anual de 6,5%

    Notas Metodológicas

  • Consideraciones Generales


  • El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la elaboración manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene en base a encuestas directas realizadas entre 250 PYMES industriales del país.

    Las empresas fueron seleccionadas en función de tres variables:

              1. Tipo de producto fabricado por la firma: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad, ya sea en forma directa como indicador representativo de la elaboración, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.
              2. Localización geográfica de la empresa: se escogieron empresas ubicadas en regiones con predominancia en la producción de los artículos pre-seleccionados.
              3. Calidad de la información: se relevaron entidades que pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.



  • Consideraciones Particulares

  • El IPIP está dividido en 11 sub-ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos sectores y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Las cifras índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

    La ponderación de cada una de los rubros industriales se apoya en el Censo Económico 2004 y al Mapa PYME confeccionado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

    Buenos Aires, 4 de julio de 2017

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    03/07/17 Comunicado

    “Se hace difícil cumplir con el objetivo de bajar la inflación”

    Lo dijo el presidente de CAME, Fabián Tarrío, frente al aumento de combustibles, porque alertó que impactará en los precios de los productos. Aunque reconoció que la medida no es del gobierno sino que fue un acuerdo entre privados como transición hacia la libertad de precios para el 2018. 

    Lo dijo el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, frente al aumento de combustibles, porque alertó que impactará en los precios de los productos. Aunque reconoció que la medida no es del Gobierno sino que fue un acuerdo entre privados como transición hacia la libertad de precios para el 2018. 

    Frente a la difícil situación que atraviesan las economías regionales (entre las inundaciones y los graves problemas estructurales del sector), sumado a que la producción de la industria Pyme que viene cayendo 20 meses consecutivos y las ventas minoristas que si bien el mes de junio fue el mejor del año (gracias a las agresivas ofertas y combinaciones de promociones que lanzaron los comercios, sumado a que hubo mayor liquidez por el pago de aguinaldo), no logró superar la tendencia negativa.

    Es por ello que este nuevo aumento golpea fuerte al sector Pyme que no consigue recuperar competitividad, sobre todo cuando la presión fiscal es la más alta de la región y los costos de combustibles descendieron en los países que compiten en la exportación.

    Aunque, por otra parte, Tarrío reconoció que este aumento no fue una decisión del gobierno “fue un acuerdo firmado en febrero de este año entre productores de petróleo y refinadores para que 2017 sea el camino de transición de libertad de precios en el 2018, para que cuando baje el barril en el mundo, lo haga también en Argentina”, dijo y recordó que en abril habían descendido los precios.

    Las variables de tipo de cambio, el valor del biocombustible en la Argentina y del barril en el mundo son la fórmula de medición. “En estos dos meses el dólar subió 7 % aprox. y eso fue determinante”.

    Desde el 1 de julio comenzó a aplicarse el aumento de los combustibles del orden del 7,2 % para las naftas y del 6 % para el gasoil. Este incremento surge principalmente del aumento de la cotización de dólar de los últimos dos meses, pese a que el precio internacional del petróleo no ha tenido variaciones significativas.

    En el marco de una inflación que se resiste a bajar del umbral del 21 % al 25 %, pese a que la economía tarda en reaccionar, este incremento de los combustibles tendría nuevos impactos hacia la suba del índice general de precios a través de efectos directos en los sectores productivos, y los efectos en cascada.

    "Nos preocupa que en la industria manufacturera y en el comercio los mayores costos del transporte impactarían negativamente sobre la rentabilidad empresaria, sobre todo en aquellas empresas que no los puedan trasladar a los precios, además se ampliaría la brecha campo-góndola", concluyó el titular de CAME.

    Buenos Aires, 3 de julio 2017

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    02/07/17 Comunicado

    Las ventas minoristas de las pymes cayeron 1,4% en junio

    El mercado estuvo más activo que en periodos anteriores. “Los productos de consumo masivo se movieron mejor y los comercios lanzaron numerosas promociones y facilidades de pagos que mejoraron el consumo”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

    El mercado estuvo más activo que en periodos anteriores. “Los productos de consumo masivo se movieron mejor y los comercios lanzaron numerosas promociones y facilidades de pagos que mejoraron el consumo”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

    Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 1,4% en junio frente a igual mes del 2016 y acumulan una baja anual de 3% para el primer semestre del año. En la comparación con mayo, las ventas crecieron 15%, en parte por la estacionalidad que suele tener el mes, aunque para muchos negocios junio fue hasta el momento el mejor periodo de 2017.

    El mercado minorista estuvo más tibio en el sexto mes el año pero no alcanzó para superar los niveles de 2016. Los comercios lanzaron promociones agresivas, con descuentos y buenas facilidades de pagos para atraer la venta. Y eso tuvo su efecto ya que se movió más el consumo, por lo tanto si se sostiene en julio podría ser el inicio del quiebre de ciclo. Igual, para muchos negocios esas estrategias son un sacrificio porque las realizan cediendo rentabilidad.

    Donde se percibió un mejor resultado, fue en los producto de consumo masivo. En cambio el mercado fue más difícil para los de compra selectiva, donde hubo mucha prudencia en las operaciones por la pérdida de poder adquisitivo de las familias.

    El efecto aguinaldo se sintió en la segunda quincena. Y también el Día del Padre ayudó a empujar las ventas en determinados rubros.

    En la modalidad on line, un segmento que si bien todavía tiene poca presencia en la Argentina crece aceleradamente, las ventas aumentaron 3,2% frente a junio del año pasado. Aunque esto se explica en mayor medida porque más gente compra por ese medio. En algunos ramos, los jóvenes canalizan casi todas sus adquisiciones por esa vía. Si se toman los resultados totales (on line + locales físicos), las ventas medidas en cantidades cayeron 1,3% anual en junio.

    Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en junio de  2017 frente a igual fecha de 2016 relevadas en 1.750 comercios de todo el país:

    Fuente: CAME. Para calcularlas ventas combinadas entre locales y on line, se tomó la participación que tiene la venta on line por rubro (ver anexo metodológico).

    Consideraciones Generales

    • Las cantidades vendidas por los comercios minoristas en locales a la calle cayeron 1,4% en junio frente a igual fecha de 2016. El declive es importante cuando se recuerda que en ese mes del año pasado las ventas se habían retraído 9,8% anual, pero el mercado de a poco parece amagar con reactivarse. Con ese resultado acumulan una baja de 3,0% en 2017.

    • Hubo dos noticias positivas en el mes. La primera, es que de los 17 rubros relevados que componen la canasta minorista, hubo dos con alzas anuales (“Materiales para la construcción”, 0,5% y “Farmacias y Perfumerías”, 0,9%) y uno sin cambios (“Artículos deportivos y de recreación”). El segundo punto positivo, es que en junio el consumo se movió más que mayo y fue hasta ahora el mejor mes del año.

    • Las derrumbes anuales más profundos se registraron en tanto, en “Calzados” (-3,0%), “Textil Blanco” (-3,3%) y “Neumáticos” (-3,8%).

    • En ‘Alimentos y bebidas’, las ventas descendieron 0,3%. Los comercios pymes perdieron en manos de las grandes cadenas de supermercados que lanzaron estrategias atractivas.

    • En el rubro ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las cantidades vendidas disminuyeron 2,0%, mientras que en la modalidad on line, que explica el 18% de las operaciones del sector, subieron 6%. Esto arroja como resultado final una caída anual de 0,6% frente a junio del 2016 (siempre medidas en cantidades). Hubo reducciones de precios en muchos productos de computación que estimularon su salida y empujaron al sector hacia arriba, especialmente cuando hubo facilidades de pagos de hasta 12 o 18 cuotas sin interés. El Día del Padre ayudó a impulsar el consumo también.

    • “Indumentaria” fue uno de los ramos donde más promociones aplicaron los negocios. Es que su venta venía muy floja y a partir de esas acciones, junio se dinamizó mejor. Especialmente desde mediados del periodo, donde los aguinaldos comenzaron a sentirse. En el resultado final, las operaciones en locales físicos bajaron 1,8% anual (en cantidades). En la variedad on line, en cambio, el expendio de esos productos progresó 6,2%, según los comercios consultados, pero igual no alcanzó para sacar el rubro de la recesión.

    • En “Deportes y artículos recreativos” las cantidades vendidas se mantuvieron sin cambios y si se computa también los despachos por Internet finalizó con un alza de 0,2% interanual. Ayudó el Día del Padre, especialmente porque este ramo viene ganando mucha participación en ese tipo de regalos, sobre todo en artículos vinculados al fútbol y running.

    • Una novedad positiva del mes, fue el acuerdo con las tarjetas de crédito gestionado por CAME para dar hasta 12 cuotas sin interés en las ciudades de frontera que vienen muy golpeadas por la competencia con países vecinos como Chile, Paraguay y Bolivia. En junio, esas urbes continuaron registrando desplomes en las ventas, mayores al promedio país.

    Variación anual de las ventas minoristas en Locales Físicos (en cantidades)


    Fuente: CAME

    La tasa de caída en las ventas minoristas se viene reduciendo fuertemente, aunque todavía no alcanza para revertir el ciclo recesivo. En la segunda quincena de junio se notó cierta mejora  en el hábito de consumo de las familias, y los empresarios creen que se debería estar cerca del piso de la retracción.

     

    Evolución del Índice Ventas Minoristas (en cantidades)
    Base Enero 2009 =100

    Anexo metodológico


    • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó entre el 25 y 30 de junio.
    • Se cubrió un universo de 1.750 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales 17 rubros que concentran el consumo minorista familiar. El estudio se efectuó especialmente en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales desde ciudades pequeñas a grandes.
    • De las unidades comerciales relevadas, 1400 fueron sondeadas por las cámaras, federaciones y entidades regionales adheridades a CAME. El resto de los negocios fueron medidos en forma directa por el Departamento de Estadísticas de CAME, que cuenta con un equipo de 10 encuestadores.
    • A los tiendas que mantienen venta on line, se les preguntó por separado la evolución de las operaciones en esa modalidad. De la muestra habitual, sólo el 15% de los comercios utilizan esa plataforma (262 unidades). El resto (74 empresas), se encuestaron unidades de negocios que venden exclusivamente por Internet por diferentes portales.
    • Para calcular la variación anual media de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y cifras que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.
    • Para computar el indicador general, que agrupa ventas en locales y on line, se contempló la participaciòn que tiene las operaciones por Internet en los despachos totales de cada rubro. Se realizó cruzando datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y las cifras de facturación por sector de AFIP al año 2015.
    • A partir de enero 2017 se asoció los rubros Muebles de Oficina y Muebles del Hogar en “Mueblerías”, y desde mayo 2017 “Farmacias y Perfumerías” y “Ferreterías y Materiales eléctricos”.
    • En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro en la ponderación y la cantidad de empresas relevadas.

     

    Ventas minoristas en junio 2017

     

    Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM)
    Variaciones en cantidades vendidas

    Fuente: Departamento de Estadísticas, CAME

     

    Buenos Aires, 2 de Julio de 2017

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    29/06/17 Comunicado

    Macri celebró el “Día Internacional de las PyMES” en CAME

    El Presidente de la Nación, Mauricio Macri celebró con dirigentes empresarios de todo el país el "Día Internacional de las PyMES" en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El titular de la entidad, Fabián Tarrío, le expresó su fuerte respaldo para terminar con la "industria del juicio" y continuar combatiendo la venta ilegal. Además, consideró "históricas" las leyes PyME y de Emprendedores y pidió medidas para mejorar la competitividad, en especial en las zonas limítrofes. En este sentido, Tarrío anunció la firma del convenio con ATACYC que establece 12 cuotas sin interés para 75 localidades de frontera. Una herramienta clave, en especial por la cercanía con las vacaciones de invierno.

    El Presidente de la Nación, Mauricio Macri celebró con dirigentes empresarios de todo el país el "Día Internacional de las PyMES" en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El titular de la entidad, Fabián Tarrío, le expresó su fuerte respaldo para terminar con la "industria del juicio" y continuar combatiendo la venta ilegal. Además, consideró "históricas" las leyes PyME y de Emprendedores y pidió medidas para mejorar la competitividad, en especial en las zonas limítrofes. En este sentido, Tarrío anunció la firma del convenio con ATACYC que establece 12 cuotas sin interés para 75 localidades de frontera. Una herramienta clave, en especial por la cercanía con las vacaciones de invierno.

    El titular de CAME, Fabián Tarrío, junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri
    El titular de CAME, Fabián Tarrío, junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri

    Es la primera vez que Macri visita CAME, donde señaló: “Son muchas las cosas que hay que hacer para reducir el costo argentino, para que las PyMES crezcan y puedan dar más trabajo”. En ese sentido, resaltó que la Ley PyME fue un gran paso y pidió avanzar con la Ley de Emprendedores. "Los que van a hacer la revolución son los pequeños y grandes emprendedores. Nosotros tenemos que facilitar y batallar todos juntos para que las mafias que estamos enfrentando sepan que no van a estar por encima de la ley”, dijo.

    Además asistieron al evento los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, del Interior, Rogelio Frigerio, de Agroindustria, Ricardo Buryaile y de Producción, Francisco Cabrera, el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el Secretario de Comercio de la Nación, Miguel Brown, el presidente de la comisión PyME del Senado, Roberto Basualdo, los legisladores nacionales Marcelo Sorgente y Myriam Juarez,  el secretario de Emprendedores y PyMEs de la nación, Mariano Mayer, el Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, Andy Freire, el  Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo, Andrés Peña, entre otros. También se hicieron presentes directivos de entidades gremiales y empresarios como Armando Cavalieri, Sec. Gral. Sindicato Empleados de Comercio y Jorge Di Fiori, titular de la Cámara Argentina de Comercio.

    El titular de CAME, Fabián Tarrío, planteó entre los principales desafíos en la agenda del sector:

    1. Reforma fiscal con perfil productivo, que permita bajar la presión impositiva.

    2. Terminar con la industria del juicio laboral.

    3. 12 cuotas sin interés para las provincias de frontera para compensar la falta de competitividad frente a los países vecinos. Para ello CAME gestionó cuotas sin interés con las tarjetas Visa, Mastercard, Cabal y Américan Express, para 75 localidades y fue el gran anuncio del encuentro, ovacionado por los empresarios. El acuerdo regirá a partir del 7 de Julio al 8 de Octubre inclusive para todos los comercios y establecimientos que se encuentran habilitados a operar en 12 cuotas y cuyos códigos postales registrados ante las emisoras se encuentren en el documento.

    Luego, del 9 de Octubre al 6 de enero de 2018 inclusive, se aplicará en las localidades situadas en las provincias que hayan eliminado el régimen de retención de Ingresos Brutos que se aplican a las operaciones realizadas con Tarjetas de Crédito y Débito.

    4. Posnet mayorista para comercios minoristas: CAME impulsa junto al presidente de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la cámara alta, Roberto Basualdo, la posibilidad de operar posnet mayorista para comercios minoristas. Una herramienta que trae como ventajas abaratar los costos operativos de los negocios, mayor transparencia de las transacciones, mejor trazabilidad entre las operaciones mayoristas, minoristas e industriales y mejora la oferta y precios entre las integrantes de la cadena.

    5. Economías regionales: Se necesita reglamentar el Artículo 11 de Ley PyME que establece beneficios impositivos para el sector. Asimismo se requieren instrumentos que permitan fomentar el empleo formal y terminar con el "impuesto a la distancia".

    6. Mayores reintegros de los aportes patronales para las provincias (el costo salarial es el segundo componente en orden de importancia en la estructura de costos de las PyMES industriales).

    7. Continuar combatiendo la venta ilegal como se hizo en la Av. Florida, Once y la Av. Avellaneda en la Ciudad de Buenos Aires y los operativos que se llevaron a cabo recientemente en La Salada.

    Cabe destacar que CAME es la organización más importante del sector que nuclea a más de 1.600 Federaciones, Cámaras, Centros y Uniones Industriales, Comerciales, Turismo, Servicios, Construcción, Producción, Jóvenes y Mujeres alcanzando a unas 520 mil firmas. Es por ello que celebraron la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que dio lugar a la propuesta impulsada por nuestro país con la colaboración del Consejo Internacional de las PyMEs (ICSB), para conmemorar en el mundo el 27 de Junio como "Día Internacional de las PyMES".

    En Argentina las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99.6% del total de las firmas del país y aportan casi el 70% del empleo.

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    28/06/17 Comunicado

    NUEVA MISIÓN TÉCNICA CAME – UNIÓN EUROPEA

    En el marco del Día Internacional de las Pymes, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, inauguró ayer la tercera etapa del programa ELAN Network, el consorcio que integra como coordinadora en todo el país junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el INTI y ADIMRA. “Las PyMES argentinas quieren interrelacionarse con las empresas europeas para hacer mejores negocios, de la mano de lo nuevo y distinto, de lo tecnológico”, sintetizó el titular de la entidad.

    En el marco del Día Internacional de las Pymes, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, inauguró ayer la tercera etapa del programa ELAN Network, el consorcio que integra como coordinadora en todo el país junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el INTI y ADIMRA. “Las PyMES argentinas quieren interrelacionarse con las empresas europeas para hacer mejores negocios, de la mano de lo nuevo y distinto, de lo tecnológico”, sintetizó el titular de la entidad.


    El presidente de CAME, Fabián Tarrío, junto a los integrantes del consorcio ELAN Network

    Bajo el lema “Nuevos negocios tecnológicos entre Europa y Argentina para abordar retos en Industria 4.0, Energía y TIC” continúa desarrollándose, en el salón Grand Bourg del Hotel Sheraton Libertador, el intercambio entre las compañías europeas y argentinas, generando oportunidades de trabajo conjunto y nuevas inversiones. “ELAN es una red de contactos para el crecimiento sostenible, la innovación y el continuo apoyo a las pequeñas y medianas empresas”, explicó Zoran Gogolewski, primer secretario de Asuntos Económicos y Comerciales de la Delegación de la Unión Europea en la República Argentina.

    Destinado a promover las energías renovables, biotecnología, nanotecnología, tecnologías ambientales y TICs, el plan tiene como propósito la innovación, investigación y creatividad como ejes centrales. En ese sentido, se programaron más de 250 entrevistas entre empresarios europeos y argentinos. Desde su inicio, la Argentina y Colombia se convirtieron en los dos países latinoamericanos que más lazos comerciales establecieron con PyMES europeas de Grecia, Polonia, España, Francia y Países Bajos, entre otras.

    “En breve reglamentaremos la ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna de 2007”, informó Carlos Palloti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación, y agregó: “Las exportaciones del sector tecnológico son superavitarias para nuestro país y generan 430.000 empleos”. Por su parte, Javier Ibáñez, presidente del INTI, expresó: “Necesitamos achicar las brechas tecnológicas entre las empresas latinoamericanas y las europeas, es nuestro objetivo central y que todos los que integramos este espacio compartimos para la generación de competitividad”.

    Desde 2014 CAME forma parte del consorcio argentino del programa ELAN Network que aporta fondos para el desarrollo de diferentes actividades en beneficios de las pequeñas y medianas empresas, como la organización de misiones técnicas a diferentes países. “Nos merecemos un país que crezca fuertemente y de la mano de nuestras PyMES y de la incorporación de tecnologías podremos concretarlo”, explicó Fabián Tarrío.

    Las jornadas incluyen exposiciones nacionales e internacionales de programas de fortalecimiento y cooperación para las pequeñas y medianas empresas, como así también disertaciones de retos y oportunidades de la mano de expertos como Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER); Aníbal Carmona, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI) y representantes del INTI y ADIMRA.  Asimismo, el evento cuenta con talleres y espacios de networking como sesiones de co-creación y reuniones binacionales, de las que ya se han generado 400 desde el inicio del programa.

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    25/06/17 Comunicado

    La brecha de precios de los productos agropecuarios fue 5,29 veces en mayo

    El índice IPOD de CAME -que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios- bajó 4,9% en mayo empujado por la fuerte caída en la brecha de la mandarina ya que, por cuestiones de estacionalidad, se duplicó el precio al productor por cambio de variedad y calidad de la fruta. El IPOD agrícola bajó 5,4% y el ganadero 2,9%. “A lo largo del mes siguió cayendo la participación del productor en los precios debido a que este sólo recibió el 22% del valor que pagó el consumidor en góndola”, indicó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

    El índice IPOD de CAME -que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios- bajó 4,9% en mayo empujado por la fuerte caída en la brecha de la mandarina ya que, por cuestiones de estacionalidad, se duplicó el precio al productor por cambio de variedad y calidad de la fruta. El IPOD agrícola bajó 5,4% y el ganadero 2,9%. “A lo largo del mes siguió cayendo la participación del productor en los precios debido a que este sólo recibió el 22% del valor que pagó el consumidor en góndola”, indicó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

    La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios se redujo 4,9% en mayo frente a abril. En promedio, los importes se multiplicaron por 5,29 veces desde su obtención hasta que llegaron al consumidor, 3,9% por encima de mayo 2016. La caída en la diferencia del mes se debe principalmente al comportamiento de tres productos: la Mandarina, que al cambiar la variedad por la época se duplicó el valor al productor, la Acelga, donde la menor oferta hizo subir el costo de origen y la Naranja, donde también subieron los montos al productor.

    Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los montos diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto.

    En mayo, el IPOD agrícola alcanzó una cuantía de 5,29 veces, bajando 5,4% frente a abril pero manteniéndose 4,3% arriba de mayo de 2016. El IPOD ganadero, en tanto, se ubicó en 3,92 veces, 2,9% por debajo de abril pero 12% por sobre un año atrás.

    La participación del productor en el valor de góndola cayó 3,9% en el mes, estableciéndose en un 22% después de haber alcanzado casi un 28% en febrero pasado.
    Los alimentos agrícolas con mayor distorsión de precios en el mes fueron: la Naranja con una diferencia de 10,06 veces, seguido por el Limón (8,91), la Manzana (8,55) y la Pera (8,37 veces). El alimento con menos desigualdad fue el Huevo (2,10) seguido por la Carne de pollo (2,46 veces).

    Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
    Mayo 2017

    De los 25 alimentos agropecuarios relevados que integran la canasta del IPOD, en 12 disminuyó la desproporción, uno solo se mantuvo sin cambios y en 12 se elevó.

    Variación de la brecha

    La disparidad promedio de los productos agropecuarios se redujo de 5,56 a 5,29 veces en mayo. Las verduras y frutas con más declive en esa desigualdad fueron: la Mandarina (bajó 8,80 veces), la Acelga (-3,06), la Naranja (-2,96), la Pera (-0,97), el Ajo (-0,71), el Zapallito (-0,65) y el Pimiento (-0,51 veces).

    En cambio, los productos donde más escaló la diferencia en este período fueron: la Zanahoria (2,38 veces), la Berenjena (2,02), la Cebolla (1,31) y el Limón (1,13 veces). 

    BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino

    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    Precios de origen vs. precio destino

    La mejora del IPOD en mayo responde principalmente al progreso en la paga que recibieron los productores de algunos alimentos. En promedio los costos de origen aumentaron 5,5% en el mes y los de destino sólo ascendieron 2,7%. Hubo 13 comestibles donde se incrementaron los valores de origen y 11 donde descendieron para los consumidores.

    Los productos que más explican lo que pasó con la diferencia en el mes fueron los que combinaron subas al productor con bajas al cliente. Los más destacados fueron:

    Mandarina: los importes al productor subieron 103,5% y los precios al consumidor bajaron 15,6%, por eso la brecha bajó de 15 veces en abril a 6,23 veces en mayo.
    Acelga: los precios promedio al productor subieron 63,2% y los precios al consumidor bajaron 6,2%. Así, la diferencia en este producto bajó  de 7,19 veces en abril a 4,13 veces en mayo.
    Naranja: los precios promedio al productor subieron 26,3% y los precios al consumidor bajaron 2,4%. Así, la brecha en este producto bajó de 13,02 veces en abril a 10,06 veces en mayo.
    Ajo: los precios promedio al productor subieron 51,9% impulsados básicamente por cuestiones estacionales (se espera que siga subiendo hasta agosto) y si bien los precios al consumidor subieron 20,8%, el resultado fue una reducción de la diferencia.

    Evolución de los precios promedio de Origen
    $ Por kg  y variación mayo ’17 vs. abril ’17

    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    Incidencia del Productor

    La participación del productor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) se deterioró otro 3,9% a lo largo del mes, alcanzado a sólo el 22%. Es el valor más bajo desde que se comenzó la medición y sobre todo cuando se la compara con febrero pasado donde la incidencia había llegado al 27,9% en el promedio de los productos relevados.

    En mayo, los alimentos con menos participación del productor en el precio fueron la Naranja con apenas 9,9%, el Limón con 11,2% y la Manzana roja con 11,7%

    Participación del productor en el precio final de los productos agropecuarios

    Los mercados de abasto

    Un dato interesante a mirar es lo que sucede con los precios de los productos agropecuarios hasta que llegan a los mercados de abasto.

    Si se toman los productos para los cuales se recibieron precios de esos mercados, en promedio los valores se multiplicaron por 3,47 veces hasta que llegaron a los más de 20 establecimientos concentradores que hay en el país -incluyendo el Mercado Centra-, y 1,75 veces desde esos proveedores hasta el consumidor. Así, del productor al consumidor los precios se multiplicaron por 5,29 veces para los alimentos analizados (20) y 5,32 veces para los 25 iniciales.

    Uno de los problemas en sí de la distorsión es la cantidad de actores que intervienen en la cadena.

    IPOD desde el Productor, Mercados de Abasto y Consumidor
    Mayo 2017

    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las diferencias que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido que hacen hasta llegar al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región y tipo de comercio.

    En general, las brechas están determinadas por comportamientos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante, más allá de factores comunes como la estacionalidad -que afectan a determinados productos en algunas épocas del año- o los costos de almacenamiento y transporte.

    Evolución histórica del IPOD Agrícola, Ganadero y General

    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    Metodología del IPOD 

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD de mayo se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

    Para conseguir los valores de destino se relevan más de 200 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó además con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

    Para obtener los precios de origen se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos alimentos.

    A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

    - Precio de Origen: Precio que se le paga al productor

    - Precio de Destino: Precio del producto en góndola

    Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

    Buenos Aires, 25 de junio de 2017

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    21/06/17 Comunicado

    FUERTE APOYO DE CAME AL AVANCE CONTRA EL COMERCIO ILEGAL

    Los allanamientos realizados hoy en La Salada para erradicar los puestos ilegales, junto a la detención del administrador del predio ferial, Jorge Castillo, constituye un paso positivo para terminar con este flagelo que azota al comercio legal y organizado, como viene denunciando la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) desde hace varios años.

    Los allanamientos realizados hoy en La Salada para erradicar los puestos ilegales, junto a la detención del administrador del predio ferial, Jorge Castillo, constituye un paso positivo para terminar con este flagelo que azota al comercio legal y organizado, como viene denunciando la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) desde hace varios años.

    Detrás de la venta ilegal hay un sistema diseñado por mafias organizadas que desarrollan trabajo esclavo e informal, trata de personas en talleres clandestinos -en especial de inmigrantes carentes de documentación impedidos de ingresar en la formalidad laboral-, contrabando, robo y piratería de mercadería, inseguridad, narcotráfico, competencia desleal y corrupción. 

    Es por ello que en mayo de 2015 CAME se presentó ante la Justicia como querellante en la causa que investiga la existencia de talleres clandestinos que proveerían de mercadería ilegal a La Salada. La entidad aportó una gran cantidad de documentos probatorios que acreditarían que Jorge Castillo sería el organizador e integraría una Asociación Ilícita, acusación por la que ahora está detenido.

    El último relevamiento del “Mapa de la Argentina ilegal” estima que hay 662 saladitas y 86.728 vendedores informales a lo largo del país que movilizan más de 70 mil millones de pesos por año. El dato corresponde a una muestra de 465 ciudades del territorio nacional que detectó 110 localidades con formatos tipo “saladitas”. (Link web: MAPA DE LA ARGENTINA ILEGAL: HAY 662 SALADITAS Y 86.728 VENDEDORES INFORMALES)

    Cabe recordar que La Salada fue caracterizada como la feria ilegal más grande del mundo por la Unión Europea (UE), emblema del comercio y la producción de mercadería falsificada, hecho advertido también por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (Office of the United States Trade Representative- USTR), que incluye al país en la llamada “lista de vigilancia prioritaria” por la práctica “desleal” de estos mercados que afectan derechos sobre marcas y patentes.

    Buenos Aires, 21 de junio de 2017

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    18/06/17 Comunicado

    Las ventas por el Día del Padre cayeron 3,6%

    Nuevamente hubo una retracción en la comparación interanual. El ticket promedio se ubicó en $570, un 18,7% por encima del 2016, aunque la inflación fue superior, lo que muestra un cauteloso consumo. “Los comercios hicieron un gran esfuerzo de promociones para recuperarse y poder competir”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

    Nuevamente hubo una retracción en la comparación interanual. El ticket promedio se ubicó en $570, un 18,7% por encima del 2016, aunque la inflación fue superior, lo que muestra un cauteloso consumo. “Los comercios hicieron un gran esfuerzo de promociones para recuperarse y poder competir”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

    Las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre 2017 cayeron 3,6% frente a igual fecha del año pasado. La caída es importante si se tiene en cuenta que en 2016 para esta misma fecha las ventas se habían retraído 7,5%.  

    De todos modos, hubo gran diversidad en los resultados. “Muchos comercios lanzaron promociones muy interesantes para captar público y tuvieron mejores ventas. Hicieron un gran esfuerzo para poder competir”, aseveró Fabián Tarrío, presidente de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Se destacaron rebajas de entre 35% y 50% en indumentaria, calzados, vinos, restaurantes, y artículos electrónicos principalmente, o negocios que ofrecían por cada compra sorteos con la posibilidad de ganar pasajes en avión, cupones de descuentos, cenas, y otros regalos.

    Los que no elaboraron estrategias para abaratar precios, se quedaron con pocos clientes. Pero se trata de alternativas que muchas pymes no pudieron ofrecer, y que aun haciéndolas, a menudo no alcanzaron para competir con los grandes firmas que tuvieron acuerdos generosos con los bancos por compras con tarjetas.

    En líneas generales, el mercado de consumo siguió afectado por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la retracción que persiste en la economía. Hubo prudencia en los gastos y se eligieron regalos con ofertas o de costos más pequeños.

    El ticket promedio este año se ubicó en $570, un 18,7% por encima del año pasado, pero la inflación anual fue superior, lo que muestra el cuidado del consumo.

    Continuaron ganando relevancia este año las ventas por Internet. Según el análisis de demanda realizado por Focus Market para CAME sobre una encuesta en 2364 consumidores, el 15% de las ventas del Día del Padre fueron on line, el 43% se realizaron en comercios a cielo abierto, el 11% en supermercados y el 31% en shoppings. En la opción por Internet se destacaron también los sitios de descuento, que ofrecieron muy buenas promociones bajo esa modalidad de compra.

    Las tiendas que comercian electrónicamente tuvieron mejores resultado frente al año pasado que los que vendieron en comercios a la calle. Este año más gente usó esa opción, lo que provoco que la mayor demanda se distribuyera entre un mayor número de oferentes. 

     

    Las principales variaciones en las cantidades vendidas en la semana del Día del Padre 2017 frente a igual fecha de 2016 relevadas en 850 comercios del país fueron las siguientes: 

    Consideraciones Generales

    lLas ventas por el Día del Padre no tuvieron la fuerza esperada, especialmente en provincias como Buenos Aires, Río Negro, Misiones y las zonas de frontera que compiten con la oferta de los países vecinos. Como el fuerte de la demanda para esta fecha se concentra en ‘Indumentaria’ y ‘Electrónicos’, las provincias limítrofes perdieron espacio frente a Paraguay y Chile.

    lDe los 14 rubros relevados 13 finalizaron la fecha con bajas anuales y uno, ‘Gastronomía y Restaurantes’ se mantuvo sin cambios frente al año pasado. Las caídas anuales más fuertes (medidas en cantidades) se produjeron en ‘Joyería y Relojería’ (-8,0%), ‘CD y DVD’ (-5,7%) y ‘Artículos deportivos y de recreación’ (-5,6%).

    lEn Mendoza, la situación crítica de los comercios los llevó a lanzar promociones con descuentos de hasta el 50% y reducir así la gente que compra en Chile. Las ofertas se ofrecieron tanto por operaciones de contado como con tarjetas de crédito. En tanto, el gobierno provincial adelantó el pago del medio aguinaldo, para fomentar el consumo y mitigar parte del descontento local porque se autorizó a los shoppings chilenos a realizar publicidad en Mendoza, tanto gráfica como audiovisual. Igualmente, el paso Cristo Redentor estuvo cerrado por nevadas por lo que el “efecto Chile” casi no se sintió.   

    lEn Córdoba la situación fue algo compleja y diversa. En la ciudad capital, como hubo paro de transporte durante 9 días, se retrasaron muchas ventas que se realizaron justo en los días de compra por el Día del Padre, especialmente viernes y sábados. Los negocios frente a esta coyuntura decidieron trabajar el sábado todo día, hasta las 20 horas de corrido. Pero en las ciudades más turísticas del interior provincial, el escenario fue opuesto, porque el menor turismo retrajo el consumo para esta fecha.

    lEn Salta el 21% de los locales encuestados indicaron que aumentaron sus ventas con respecto al 2016, mientras que para un 50% se mantuvieron en el mismo nivel. Sin embargo, estos porcentajes pueden mejorar ya que ahí el movimiento fue intenso durante todo el sábado hasta el cierre del presente sondeo. Encabezaron el despacho los rubros de ‘Indumentaria’, ‘Perfumería’ y ‘CD-DVD’. Mientras que también se esperaba un incremento en ‘Gastronomía’, para las cenas de la noche del sábado y los desayunos de hoy.           

    lEn provincia de Buenos Aires, mientras los comercios medianos y grandes ofrecieron descuentos agresivos con la tarjeta de crédito del Banco Provincia, los más chicos perdieron ventas frente a esas ofertas. Si bien lanzaron promociones y rebajas para captar consumo, esas estrategias no tuvieron los resultados esperados ya que la competencia con los grandes fue muy fuerte e imposible de igualar. Además, las altas temperaturas contribuyeron para que la indumentaria de  la temporada otoño-invierno saliera menos.

    lUno de los rubros con mejor performance este año fue ‘Gastronomía y Restaurante’, que se mantuvo sin cambios frente al 2016. Fue una elección por la que eligieron muchas familias este año, porque permitía hacer un regalo colectivo entre todos los miembros del hogar que se complementaba con alguna otra cosa, pero más modesta.

    lEn ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas cayeron 4,3% a pesar que abundaron las planes de ventas. En parte porque ese ramo compitió con artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos, donde las ofertas fueron muy buenas y menos comunes que en el rubro ropa, por eso se aprovecharon más.  

     

    Cantidades Vendidas por el Día del Padre 2017
    Variación vs Día del padre 2016

     

    Buenos Aires, 18 de junio de 2017

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    13/06/17 Comunicado

    PROPUESTAS DE CAME PARA DISMINUIR LA LITIGIOSIDAD EN LAS PYMES

    “Los juicios laborales ponen en jaque la supervivencia de las pymes”, manifestó el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, en concordancia con las declaraciones de ayer del presidente Mauricio Macri, llamando a reducir las demandas de los trabajadores hacia las empresas, dando así lugar a uno de los reclamos históricos de CAME.

    “Los juicios laborales ponen en jaque la supervivencia de las pymes”, manifestó el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, en concordancia con las declaraciones de ayer del presidente Mauricio Macri, llamando a reducir las demandas de los trabajadores hacia las empresas, dando así lugar a uno de los reclamos históricos de CAME.

    Para disminuir la litigiosidad en las pymes, fomentando la incorporación de trabajo de calidad y reduciendo a su vez los índices de informalidad, es necesaria una modificación del régimen laboral, previsional y tributario que tenga en cuenta las condiciones de desarrollo, productividad, financiamiento y acceso a las tecnologías de las pequeñas y medianas empresas.

    Sin perjuicio de ello, CAME sugiere las siguientes medidas:

      1) Eliminación, modificación, morigeración o cambio de destino del régimen sancionatorio de las leyes 24.013 y 25.323.

     Estos sistemas de “multas” difieren en su naturaleza de la indemnización por despido y se constituyen en verdaderas y graves penas, que benefician exclusivamente a los demandantes, que no reparan daño alguno, que atentan contra el verdadero sentido de la norma que es el sostenimiento de los regímenes de la seguridad social y que constituyen un incentivo a la litigiosidad laboral.
    Por otra parte, resulta evidente que este régimen sancionatorio no ha sido eficiente para reducir la informalidad laboral en las pymes.
    En este sentido, se proponen las siguientes medidas:

      a) Modificar el régimen sancionatorio por uno adecuado a las pymes, eliminando o disminuyendo las multas, o bien que éstas no integren el capital de condena, y sean destinadas al verdadero objeto para el que fueron creadas, que es el financiamiento de los regímenes de la seguridad social.
      b) Establecer un régimen de prescripción que impida los reclamos por eventuales o supuestas deficiencias de registración anteriores al plazo de prescripción laboral de 2 años.
      2) Políticas para evitar sanciones por la supuesta falta de entrega de los certificados de trabajo y de aportes y contribuciones a la Seguridad Social (art. 80 de la Ley de Contrato de Trabajo).

    El mencionado artículo establece que “si el empleador no hiciera entrega de la constancia o del certificado previstos respectivamente en los apartados segundo y tercero de este artículo dentro de los dos (2) días hábiles computados a partir del día siguiente al de la recepción del requerimiento que a tal efecto le formulare el trabajador de modo fehaciente, será sancionado con una indemnización a favor de este último que será equivalente a tres veces la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida por el trabajador durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios, si éste fuere menor. Esta indemnización se devengará sin perjuicio de las sanciones conminatorias que para hacer cesar esa conducta omisiva pudiere imponer la autoridad judicial competente”.
    Es frecuente que los trabajadores al momento de su despido se resistan a recibir los certificados de ley, o impugnen su contenido, reclamando la “multa” prevista en esta norma.
    Para evitar esta situación se podría generar un certificado de trabajo electrónico en la página de la AFIP que estuviera automáticamente a disposición del trabajador.

      3) Políticas para evitar la situación de los contratos de trabajo con empresas de servicios eventuales.

    Gran cantidad de juicios se inician al esgrimir los trabajadores que si los servicios no fueron temporarios o extraordinarios, la registración laboral de la empresa de servicios eventuales, que paga correctamente las cargas sociales y los salarios, carece de valor (como si no existiera), obligando a la empresa usuaria a pagar multas como si el contrato no hubiera estado registrado.
    Se condena a la empresa usuaria al pago no solo de la indemnización, sino a la totalidad de las multas por deficiente registración laboral, ello a pesar de que la empresa de servicios eventuales ha ingresado la totalidad de los aportes y contribuciones a la seguridad social, y sin que exista perjuicio ni para el sistema de recaudación, ni para el trabajador al cual se le han hecho la totalidad de los aportes y contribuciones a los diferentes subsistemas de la seguridad social.

      4) Modificar el art. 30 de la LCT, para evitar la actual situación respecto de la Tercerización de Servicios.

    Es frecuente que los trabajadores invoquen la responsabilidad solidaria de la empleadora con la usuaria de los servicios. Esta situación se genera como consecuencia de que el Art. 30 de la Ley de Contrato de Trabajo es confuso y desactualizado, por lo que algunos jueces entienden que el que contrata el servicio es responsable si los servicios adquiridos hacen a su actividad.
    Frente a esta situación la empresa que hace uso de los servicios tercerizados es obligada al pago no solo de la indemnización por despido, sino a la totalidad de las multas por deficiente registración laboral.

      5) Establecer un Régimen de Fondo de Cese Laboral para las Pequeñas y Medianas Empresas.

    Resulta necesario hacer previsibles los costos de despido del personal. Para ello es necesaria la constitución de fondos de capitalización individual con una contribución porcentual sobre el salario bruto, similar al establecido por la Ley 22.250 de Obreros de la Construcción. Dicho régimen se basa en un esquema de aportes mensuales que el empleador realiza a favor del trabajador. Esta contribución patronal es del 12 % del salario mensual en el primer año de trabajo y del 8 % en los años siguientes.
    A fin de evitar el extremo de facilitar el despido se mantendría una indemnización adicional a determinar. Estos fondos deberían poder ser creados y administrados convencionalmente.

      6) Ausencias laborales “injustificadas”.

    Buscar mecanismos para mitigar este tipo de ausencias, que se justifican en muchos casos mediante certificados médicos de dudoso origen y legitimidad.

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    11/06/17 Comunicado

    Mapa de la Argentina Ilegal: hay 662 saladitas y 86.728 vendedores informales

    El comercio irregular ascendió a $ 5.958 millones en mayo de 2017. El dato corresponde a una muestra de 465 ciudades del territorio nacional. Allí se encontraron 110 localidades con formatos tipo “saladitas”. En los últimos nueve meses hubo mucho desplazamiento de vendedores clandestinos hacia el interior del país.

    El comercio irregular ascendió a $ 5.958 millones en mayo de 2017. El dato corresponde a una muestra de 465 ciudades del territorio nacional. Allí se encontraron 110 localidades con formatos tipo “saladitas”. En los últimos nueve meses hubo mucho desplazamiento de vendedores clandestinos hacia el interior del país.

    El comercio ilegal sigue abrumando al país. En mayo se detectaron 86.728 puestos irregulares entre saladitas y manteros en la vía pública en 465 ciudades relevadas, con ventas en el mes por $ 5.958 millones, que a precios actuales equivaldrían a $ 71.500 millones anuales.

    Se encontraron en total 662 saladitas en 110 localidades, 6 más que en la última medición (agosto 2016), mientras que la cantidad de vendedores informales (manteros y en saladitas) cayó 2,3 % en ese periodo, pero con un movimiento particular: por el incremento de los alquileres de las tiendas en ferias y los mayores controles en la vía pública, en las ciudades que tienen esos formatos de venta, muchos puesteros se desplazaron a lugares donde había menos presencia de comercio antirreglamentario. Además, algunas saladitas se formalizaron.

    Así surge del último relevamiento de CAME en 465 ciudades de las 24 jurisdicciones, donde se identificó que:

    • La cantidad de puestos en saladitas creció 1 % en 9 meses, alcanzando los 62.312  vendedores, 591 más que en el mismo lapso. En esos predios hubo efectos contrapuestos: por un lado, tanto en CABA como en otras provincias, los gobiernos locales y las cámaras de comercio trabajaron conjuntamente en trasladar los manteros a las ferias para desalojar las calles. Pero al mismo tiempo, otros se fueron a las calles por el incremento de los alquileres de los puestos en un contexto de caída de consumo, y evitaron las localidades donde recientemente se incrementaron los controles.

    • En la vía pública, en las ciudades con saladitas, donde solían ubicarse la mayor parte de los manteros, la cantidad de estos cayó 35,1 %. De 20.920 vendedores en agosto de 2016 se pasó a 13.576 en mayo 2017, es decir, 7.344 menos. El 22 % de esa baja ocurrió en CABA (especialmente en Once y en la Av. Avellaneda). En cambio, en las localidades sin saladitas, el número de manteros creció de 6.150 en agosto 2016 a 10.840 en mayo pasado. En total, en las 465 urbes relevadas se encontraron 24.416 de estos comerciantes ilegítimos.

    Radiografía de la Ilegalidad en la Argentina



    Fuente: CAME

    Del mapa de la ilegalidad elaborado por CAME en mayo se desprende que:

    Los 63.312 puestos en saladitas vendieron $ 4.262 millones en el mes, mientras que los 24.416 manteros realizaron transacciones por $ 1.656 millones en mayo. Si se proyecta eso a 12 meses, daría un monto anual en negocio ilegal por $ 71.500 millones, una cifra realmente impactante por su magnitud y crecimiento.

    La suma no solo significa un enorme perjuicio para el comercio formal, sino también para las arcas del Estado, que solo por IVA, se pierde de recaudar casi $ 15.015 millones al año. A eso hay que agregarle el resto de los impuestos nacionales y locales que paga cualquier comercio.

    • En la cantidad de vendedores sondeados, no se computa el hecho de que muchos puestos son compartidos por dos o tres personas.

    Concentración

    En los últimos nueve meses se produjo un desplazamiento muy particular. Mientras habitualmente el 77 % de los manteros se agrupaba en los centros con saladitas, en mayo ese porcentaje bajó a 55,6 %. En cambio, en las urbes sin estas ferias se concentró el 44,4 % de los manteros relevados, el doble que en la medición de agosto de 2016 (22,7 %). Claramente se observó cómo muchos vendedores clandestinos se trasladaron hacia ciudades en algunos casos menos controladas y en otros con menos competencia de comerciantes irregulares, ya sea en saladitas o en las calles.

    De todos modos, la mayor cantidad de puesteros ilegales siguen estando en las urbes con saladitas: en mayo se midió un promedio de 612 vendedores informales (manteros) por metrópoli, aunque en agosto del año pasado ese promedio era de 758 por ciudad.

    En las localidades sin saladitas, en cambio, el promedio de comerciantes irregulares pasó de 18 en agosto 2016 a 32 en mayo de 2017.

    El promedio de vendedores clandestinos por urbe bajó de 192 a 187 en los últimos nueve meses. La caída se debió especialmente a la menor cantidad de manteros que se observó. Aunque hay que tener en cuenta que para abaratar costos también se percibió un mayor número de puestos compartidos. Es decir, se turnaron dos vendedores en diferentes horarios o bien, se compartió el lugar con la mercadería de ambos. Pero ese efecto no pudo ser captado en la encuesta actual.

    Ciudades con más vendedores ilegales

    La Ciudad de Buenos Aires, el partido de Lomas de ZamoraSan Salvador de JujuyLa MatanzaLa Plata y Florencio Varela fueron en mayo las seis localidades del país con mayor cantidad de vendedores ilegales. Pero si en agosto pasado, en esas seis ciudades, estaba concentrado la mitad de los puestos clandestinos relevados, en mayo ahí se agrupó el 38,3 %, reflejando así la mayor dispersión de esos mercaderes por el país en la búsqueda de mejores oportunidades.

    De la información recopilada en mayo 2017, las ciudades con más vendedores ilegales resultaron:

    1) La Ciudad Autónoma de Buenos Aires continuó siendo el distrito más afectado por la informalidad, pero con una caída muy importante en la cantidad de vendedores. En mayo se encontraron 9.952 puesteros irregulares, 2.124 menos que en agosto del año pasado cuando se encuestaron 12.076. Es la segunda medición donde se viene observando mejoras en la situación, en gran medida por el trabajo conjunto que se viene realizando entre las cámaras de comercios locales y el Gobierno de la Ciudad.

    Lo más destacado de estos meses en CABA fue la erradicación total de los manteros en la Av. Avellaneda y en el barrio de Once, donde no sólo se puede percibir el progreso en las ventas de los comercios de la zona, sino también la mayor limpieza y seguridad en las calles. Algo similar está sucediendo en peatonal Florida, Flores y Caballito, donde se advierte un notorio trabajo de las autoridades para reducir la clandestinidad.

    Muchos de los manteros que se desplazaron de allí, fueron reubicados en predios especialmente preparados para ellos. El comercio ilícito sigue alto por los vendedores que persisten en barrios como Liniers o San Telmo entre otros.

    Vale destacar que la Cámara de Diputados de la Nación declaró la semana pasada de Interés Nacional la capacitación que CAME les dictó a los ex manteros de Once como herramienta de inclusión social. Esto permitió que muchos de ellos se conviertan en emprendedores, trabajen en oficios, se asocien e ingresen al sistema formal. 

    2) Lomas de Zamora, en el Gran Buenos Aires, es el segundo aglomerado urbano con mayor cantidad de vendedores ilegales. Allí funciona “La Salada”, un mercado que según los datos locales, en mayo pasado reunió unos 7 mil puestos entre los fijos y los que se juntan en la feria ubicada a la vera del Riachuelo. A ellos hay que adicionarle que casi todos llegan a rotar hasta tres veces al día, estimándose que habría unos 21.000 comerciantes informales trabajando en ese espacio. La Salada abastece de mercadería trucha a gran parte del país. Desde todas las provincias y ciudades salen colectivos trasladando compradores que se dirigen hacia allí. La mayoría de los manteros que se ven en las calles, las ventas de mercadería pirateada por redes sociales, en oficinas, o de casa en casa, se abastecen de La Salada.

    3) San Salvador de Jujuy, fue la tercera ciudad del país con más puestos ilícito, con 6.500 entre saladitas y manteros. Hay dos ferias grandes, con casi 700 tiendas cada una, donde se comercializan ropa, calzado, artículos de electricidad, de librería, ferretería, bazar, juguetería, comidas y hasta hay servicios de peluquería. Se estima que unas 1000 personas por día recorren ambos predios.

    4) La Matanza, en el Gran Buenos Aires, es el cuarto núcleo urbano más comprometido, con 3.595 puestos relevados por las cámaras locales y CAME, en todo el partido. Funcionan 19 ferias con 3.325 tiendas y se calcula que casi 300 manteros circulan por el distrito a diario en localidades como Gregorio de Laferrere, González Catán, Isidro Casanova, San Justo o Rafael Castillo. De todos modos, lo que se observó en los últimos nueve meses es menos cantidad de estos vendedores y mayor número de puestos en saladitas, donde la concurrencia de gente crece constantemente. Se estima que por cada uno de estos mercados pasan en promedio unas 400 personas por día.

    5) La Plata resultó el quinto polo del país con más vendedores irregulares: 3.100 puestos, siempre entre manteros y saladitas. La medición incluye a los que trabajan en las plazas bajo el lema de “venta de artesanías” pero que comercian productos truchos. Esos vendedores van tomando zonas nuevas, generalmente en los centros comerciales y en ciertos rubros se advierte la existencia de verdaderas organizaciones mafiosas. De todos modos, los operativos conjuntos entre el municipio, la AFIP, migraciones, ARBA y las cámaras locales con cierta periodicidad, están teniendo efecto y sobre todo en la modalidad manteros se advirtió cierto descenso en los últimos meses.

    6) En el Gran Buenos Aires, el partido de Florencia Varela es otro de los más poblados de vendedores informales, aunque todos localizados en predios tipo saladitas, ya que los controles a los manteros se incrementaron notablemente, y prácticamente desaparecieron a partir de reiteradas inspecciones entre el municipio y la cámara local.

    Ciudades con más saladitas

    Las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Santa Teresita, San Salvador de Jujuy, y los partidos de Moreno y La Matanza en el Gran Buenos Aires lideraron el ranking de lugares  con mayor cantidad de saladitas en mayo pasado. En solo doce localidades se concentra el 52% de estas ferias en el país.

    La Ciudad de Buenos Aires continuó siendo el territorio del país con mayor concentración de saladitas: se detectaron 122 predios con 8.022 puestos, aunque con buenas noticias: hubo 12 ferias menos que en la medición anterior. En algunos mercados se va notando un importante orden con muchos vendedores que se van anotando en el monotributo social. De todos modos, aún prevalecen las mercados que no cumplen con las normativas de seguridad e higiene ni se entregan tickets de venta.

    El segundo centro urbano donde más abundan los formatos tipo saladitas es Córdoba capital, con 40 establecimientos donde se aglutinan 1480 vendedores informales y se estima que concurren más de 2000 personas a diario. La mayoría de esos predios están localizados en los ingresos de la ciudad y la principal mercadería de comercialización, es indumentaria y calzado. A su vez, un problema de “La Docta” es la invasión de ferias de artesanías por vendedores ilegales.

    Le siguen:

    - Santa Teresita, en provincia de Buenos Aires, con 30 establecimientos que albergan 300 comerciantes irregulares. La mayoría de esos mercados trabajan de viernes a domingo porque es cuando hay más movimiento turístico.

    - San Salvador de Jujuy, con 25 ferias que suman unos 6.000 puestos en total. Algunos de esos predios abren todos los días y otros lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo.

    - El partido de la Matanza, en el Gran Buenos Aires, con 19 mercados que congregan unos 3325 tiendas dentro.

    - El partido de Moreno, también en el Gran Buenos Aires, con 18 establecimientos que aglutinan 900 puesteros. En general son ferias que abren dos o tres veces por semana, y reciben unas 2.000 personas. Hay tres saladitas cercanas a la estación que se están habilitando legalmente, donde los vendedores están comenzando a pagar monotributo.

    - La ciudad de Salta, con 17 mercados que cuentan con 1.190 puesteros y abren de jueves a domingo o de viernes a lunes, en horario corrido. A eso hay que agregar también la cantidad de vecinos que están instalando en una plaza céntrica (rodeada de 2 hoteles 5 estrellas) vendiendo todo tipo de artículos.

    Ciudades con mayor cantidad de saladitas (mayo 2017)

    Fuente: CAME

    Penetración de la ilegalidad

    En promedio, en las ciudades con saladitas se registró en mayo 1 puesto de venta ilegal cada 291 habitantes, registrándose una leve mejora frente a agosto pasado, cuando la penetración del comercio clandestino era de 1 puesto cada 263 personas. Sin embargo, hay localidades del país donde la venta irregular es tan invasiva que se verifica un mantero cada 23 habitantes. Se trata especialmente de los centros con perfil más turístico o fronterizo a países de alto contrabando.

    Según el indicador de penetración del comercio informal que elabora CAME, donde se mide la cantidad de habitantes por puesto de venta ilegal en cada lugar, en mayo 2017 la peor situación ocurrió en Mina Clavero. La localidad cordobesa registró, en promedio, 1 puesto irregular cada 23 personas. Al ser una urbe pequeña en cantidad de habitantes (tiene 7.500) pero que recibe gran flujo turístico en estas épocas, los comerciantes clandestinos encuentran una buena plaza de venta, y se instalan mayormente en alguna de las saladitas de la ciudad.

    La segunda más afectada fue el departamento de Río Hondo, en Santiago del Estero, con 1 puesto ilícito cada 26 habitantes. La venta irregular subió mucho allí, y en el caso de los manteros muchos se mueven bajo la coordinación de jefes. Al ser muy turístico, estos mercaderes encontraron un buen punto para comerciar.

    El indicador de penetración de la ilegalidad da una dimensión más cercana del impacto que causa en cada ciudad la venta informal.

     Ciudades con mayor cantidad de puestos de venta ilegales

    Puestos en saladitas + manteros en la vía pública – (incluye solo ciudades con saladitas)(mayo 2017)


     Otras ciudades con alta penetración de la ilegalidad son:

    - Pericoen Jujuy con 1 puesto cada 33 habitantes. Casi todos los vendedores ilícitos están localizados dentro de las 2 saladitas de esa urbe.

    - San Salvador de Jujuy, con 1 tienda de comercio clandestino cada 36 personas.

    - El Bolsón en la provincia de Río Negro, con 1 puesto por 38 habitantes. Las saladitas de esa ciudad abren de jueves a domingo.

    La Ciudad de Buenos Aires, en el ranking de penetración de mayo bajó al puesto 41° con 1 puesto de venta ilegal cada 290 habitantes, como consecuencia de la menor cantidad de manteros.

    El reclamo por mayores controles

    En el 74,4 % de las 455 ciudades encuestadas, los centros comerciales, federaciones o cámaras de comercio e industria consultados sostuvieron que los controles a la venta informal son ‘insuficientes’ o ‘muy insuficientes’. Frente a la medición de agosto, menos municipios consideraron que las inspecciones no alcanzan, ya que en muchas se comenzaron a instrumentar medidas para ordenar el comercio antirreglamentario.
    La actual crisis económica produjo dos efectos: inicialmente un aumento muy importante en la venta ilegítima, y en el último año, con muchos negocios cerrando sus puertas (se estima que más de 6.000 en todo el país) y un consumo que continúa en baja. 

    Las autoridades municipales, provinciales y la AFIP de diversas ciudades comenzaron a incrementar los controles, eso derivó en el desplazamiento del comercio informal en algunos casos y en su regularización en otros. En mayo, el 74,4 % de las localidades relevadas señalaron que las supervisiones que se aplican en el municipio son “insuficientes o muy insuficientes”, reduciéndose en 5,0 % el número de ciudades que responden de esa forma. De todos modos, la percepción de que no hay inspecciones es todavía muy alta. Esto ocurre tanto en las urbes con saladitas como en aquellas que no tienen ese formato de comercio, pero donde la modalidad de comercio irregular como manteros, vendedores ambulantes, venta domiciliaria o por redes sociales, viene creciendo.

    Solo el 25,6 % de las ciudades sondeadas sostienen que los controles que se aplican son “suficientes o satisfactorios”, generando condiciones de mercado más transparentes y saludables.  

     Los controles a la venta ilegal son ¿suficientes o insuficientes? (mayo 2017)

    Fuente: CAME

    Cigarrillos: un sector muy afectado

    El fuerte aumento de impuestos a los cigarrillos (cumplió un año) hizo a la Argentina más atractiva para el comercio ilícito  de esos productos. En el país, la carga fiscal alcanza al 80 % del precio mientras que en países como Paraguay, es de 14,5 %.

    La venta irregular en cigarrillos preocupa sobre todo en las localidades de frontera. Según diferentes encuestas realizadas, el 90 % de los cigarrillos de contrabando que ingresan al territorio nacional provienen de Paraguay. La región del Noreste Argentino (NEA) fue la más afectada. La mayor incidencia se dio en Posadas (Misiones) donde el 53 % de los cigarrillos que se negocian allí son ilegales, seguida por Formosa con un 48 %. Detrás aparecen Corrientes con un 15 % y Resistencia, en Chaco, con un 14 %.

    Según información oficial, en los primeros cinco meses del año más de 21 millones de cigarrillos ilegales fueron incautados, la gran mayoría en Misiones. Las marcas incautadas son oriundas de Paraguay: Rodeo, Classic y Eight, entre otras. 

    Características del relevamiento de mayo 2017

    El estudio de CAME se realizó durante todo el mes de mayo en las 23 provincias argentinas con sus principales distritos comerciales y la Ciudad de Buenos Aires. Se cubrieron en total 465 ciudades, que concentran el 78 % de la población del país. De esas localidades encuestadas se detectaron saladitas en 110 puntos. 

    Es muy posible que sean sustancialmente más los lugares donde hay estas ferias que las 110 encontradas por CAME y lo mismo con las 465 urbes relevadas con manteros. 

    Lo mismo sucede con los centros que cuentan con ferias artesanales que combinan artículos hechos a manos con reventa de productos típicos de saladitas. En esos casos, solo se las incluyeron como saladitas cuando se pudo identificar que más del 50% del expendio responde a ese tipo de productos. 

    Hay muchas metrópolis del país donde, si bien no hay ferias ni manteros, abundan los vendedores ambulantes o a domicilio, etc. Esas ventas no fueron incluidas dentro de este informe.

    En algunas localidades no hay saladitas tal como se las conoce, pero sí se está expandiendo un formato similar que son locales que agrupan dentro -en forma disimulada- vendedores de todo tipo. Esta es una forma encontrada sobre todo en distritos que impidieron la instalación de esos predios. En este caso, solo se consideraron aquellas ciudades donde esos locales tienen una dimensión grande y se pudieron identificar los vendedores dentro.

    Buenos Aires, 11 de junio de 2017

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