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14/08/17 Comunicado

RESULTADO ELECTORAL

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, expresó que el resultado electoral -aunque no sea definitivo- marca un camino previsible y le da la oportunidad al gobierno de trabajar durante dos años más con un importante apoyo político.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, expresó que el resultado electoral -aunque no sea definitivo- marca un camino previsible y le da la oportunidad al gobierno de trabajar durante dos años más con un importante apoyo político.

"La Ley Pyme y la de Emprendedores fueron medidas positivas  para nuestro sector, ahora confiamos que con la nueva conformación del Congreso Nacional se impulse una reforma tributaria con perfil productivo", resaltó el titular de la entidad que representa a más de 1500 federaciones y cámaras empresarias en todo el país.

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11/08/17 Comunicado

Fuerte apoyo de CAME al avance contra el comercio ilegal

Los allanamientos realizados anoche en la feria Urkupiña de La Salada para erradicar los puestos ilegales, junto a la detención de su administrador, Enrique Antequera, constituye otro paso positivo para terminar con este flagelo que azota al comercio legal y organizado, como viene denunciando la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) desde hace varios años.

Los allanamientos realizados anoche en la feria Urkupiña de La Salada para erradicar los puestos ilegales, junto a la detención de su administrador, Enrique Antequera, constituye otro paso positivo para terminar con este flagelo que azota al comercio legal y organizado, como viene denunciando la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) desde hace varios años.

Anteriormente, en el mes de junio, fue detenido Jorge Castillo, administrador de Punta Mogotes, quien aún continúa detenido. Ambos operativos estuvieron a cargo del fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, quien además lleva adelante las investigaciones contra las organizaciones delictivas que funcionan en La Salada. Es por ello que CAME expresa su fuerte respaldo al accionar judicial y a la decisión política de avanzar contra la venta ilegal, que encubre un sistema diseñado por mafias organizadas que se dedican al trabajo esclavo e informal, trata de personas en talleres clandestinos -en especial de inmigrantes carentes de documentación impedidos de ingresar en la formalidad laboral-, contrabando, robo y piratería de mercadería, inseguridad, narcotráfico, competencia desleal y corrupción.

Asimismo, en mayo de 2015 CAME se presentó ante la Justicia como querellante en la causa que investiga la existencia de talleres clandestinos que proveerían de mercadería ilegal a La Salada.

El último relevamiento del “Mapa de la Argentina ilegal” estima que hay 662 saladitas y 86.728 vendedores informales a lo largo del país que movilizan más de 70 mil millones de pesos por año. El dato corresponde a una muestra de 465 ciudades del territorio nacional que detectó 110 localidades con formatos tipo “saladitas”. MAPA DE LA ARGENTINA ILEGAL: HAY 662 SALADITAS Y 86.728 VENDEDORES INFORMALES

Cabe recordar que La Salada fue caracterizada como la feria ilegal más grande del mundo por la Unión Europea (UE), emblema del comercio y la producción de mercadería falsificada, hecho advertido también por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (Office of the United States Trade Representative- USTR), que incluye al país en la llamada “lista de vigilancia prioritaria” por la práctica “desleal” de estos mercados que afectan derechos sobre marcas y patentes.


Buenos Aires, 11 de agosto de 2017

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10/08/17 Comunicado

Unos 200 dirigentes participaron del encuentro
"Los Parques Industriales en la Economía 4.0"

En el marco del 5to aniversario de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), se realizó una jornada en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para abordar las ventajas y retos de la Economía 4.0, energías renovables, nuevas tecnologías y transformación digital. "Necesitamos que los sectores productivos pequeños y medianos se pongan en marcha fuertemente y también tecnológicamente", señaló el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

En el marco del 5to aniversario de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), se realizó una jornada en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para abordar las ventajas y retos de la Economía 4.0, energías renovables, nuevas tecnologías y transformación digital. "Necesitamos que los sectores productivos pequeños y medianos se pongan en marcha fuertemente y también tecnológicamente", señaló el presidente de CAME, Fabián Tarrío.


El presidente de CAME, Fabián Tarrío, junto al titular del INTI, Ing. Javier Ibañez y de FAPI, Edgardo Gámbaro 

Por su parte, el titular del INTI, Ing. Javier Ibañez indicó el paradigma de la cuarta revolución industrial, en referencia a la automatización completa de las formas de producción. Mientras que el Ing. Horacio Lamberti, Director Nacional de Parques Industriales del Ministerio de Producción de la Nación, anunció que se trabaja en un anteproyecto de ley para fortalecer los parques industriales.

En cuanto a la Economía 4.0, el Ing. Industrial Daniel Enriquez, anticipó que "Habrá una mutación del trabajo manual al intelectual" y que "1 de cada 4 trabajos serán reemplazados por inteligencia artificial". 

Por último, el presidente de FAPI, Edgardo Gámbaro, celebró la medida publicada hoy en el Boletín Oficial que redujo los aranceles de importación de bienes de capital no producidos en el país para incentivar la inversión productiva. "Más de 10 mil PyMEs podrán importar máquinas para producir a menor costo", resaltó.

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09/08/17 Comunicado

Brecha de precios de los productos agropecuarios: bajó a 4,61 veces en julio

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el valor de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, mejoró 4,8% en julio empujado por la fuerte caída en la brecha del brócoli, el tomate, la naranja y el zapallito, muchos de ellos afectados por la reducida oferta que generaron las heladas en algunas provincias productoras. El IPOD agrícola bajó 6% mientras que el ganadero subió 0,5%. “Durante julio se registró la menor disparidad de precios desde el inicio de este indicador”, sostuvo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el valor de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, mejoró 4,8% en julio empujado por la fuerte caída en la brecha del brócoli, el tomate, la naranja y el zapallito, muchos de ellos afectados por la reducida oferta que generaron las heladas en algunas provincias productoras. El IPOD agrícola bajó 6% mientras que el ganadero subió 0,5%. “Durante julio se registró la menor disparidad de precios desde el inicio de este indicador”, sostuvo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios mejoró en julio -por tercer mes consecutivo- al registrar una caída mensual de 4,8%.

A lo largo del mes los valores se multiplicaron por 4,61 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, esto es un 5,1% por debajo de julio del año pasado (4,86 veces).

La reducción promedio en la brecha del mes se debe, principalmente, al comportamiento de cuatro productos: el Brócoli, el Tomate, la Naranja y el Zapallito, todos con fuertes mejoras en los precios al productor que le permitieron disminuir la diferencia entre los valores de destino y góndola.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco. Para producir el indicador se tomaron los precios diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada alimento. De los datos se desprende que:

    • En julio, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,71 veces, 6% por debajo de junio. De esta manera se consolida una caída acumulada de 20,8% frente a abril pasado.

    • El IPOD ganadero se ubicó en 4,19 veces, 0,5% por encima de junio.

    • La participación del productor en el valor de góndola subió 1,2% en el mes, llegando al 25,7%.

    • Los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron la Pera (con 9,07 veces), seguida por la Manzana roja (con 8,67 veces), la Naranja (7,53 veces) y el Limón (7,07 veces).

    • Las menores diferencias de julio se registraron en el Ajo (con 2,18 veces), seguido por el Pimiento rojo (2,49 veces), el Brócoli (2,65 veces) y el Tomate de ensalada (2,79 veces).

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

Fuente: CAME

De los 25 alimentos agropecuarios relevados en julio que integran la canasta del IPOD, en 9 bajó la brecha, en 4 se mantuvo prácticamente sin cambios y en 13 aumentó.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
Julio 2017

Variación de la brecha

La diferencia promedio de los productos agrícolas-ganaderos bajó de 4,84 veces en junio a 4,61 veces en julio (-4,8%). Las variaciones más destacadas se dieron en los siguientes productos:

Brócoli: la brecha bajó de 6,8 veces en junio a sólo 2,65 veces en julio, apuntando una mejora de 4,15 veces. La variación se explica por el comportamiento de los precios al productor, que subieron 123,5% empujados por la menor oferta que generaron las fuertes heladas en algunas provincias productoras. Los valores al público, sin embargo, no acusaron ese aumento y cayeron en promedio 12,5%.

Tomate: la brecha descendió 3,68 veces, de 6,47 veces en junio a sólo 2,79 veces en julio. La disminución se explica por el comportamiento de los precios al productor, que subieron 144,9% empujados por las fuertes heladas registradas en varias provincias productoras (Salta, Tucumán y Santa Fe). A pesar de ese contexto, los valores de góndola sólo se incrementaron 5,5%.

Naranja: la brecha se redujo 2,19 veces, de 9,71 veces en junio a sólo 7,53 veces en julio. La variación se explica por un aumento de 22,6% en los precios al productor y una caída de 5% en los valores al público.

Zapallito: la brecha bajó 1,73 veces, de 4,93 veces en junio a sólo 3,20 veces en julio. La disminución se explica por un aumento de 72,3% en los precios al productor que compensó la caída de 11,8% en los valores al público.

 

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Otros dos productos con caídas significativas en sus brechas de precios fueron la Carne de cerdo, con una baja de 1,13 veces (de 7,68 veces en junio a 6,55 veces en julio) y la Berenjena con una disminución de 0,77 veces (de 5,35 veces en junio a 4,58 veces en julio).

 

Evolución de los Precios promedio de Góndola
$ por kg y variación julio ’17 vs. junio ’17

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

 

Incidencia del Productor
En julio la participación del productor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) mejoró 1,2%, alcanzado el 25,7%.
Los productos con menos participación del productor en el precio fueron la Pera con apenas 11%, la Manzana Roja con 11,5% y la Naranja con 13,3%. 

 

Participación del productor en el precio final de los productos agrícolas-ganaderos

 

Los mercados de abasto
Las cadenas agrícolas-ganaderas (aunque especialmente las agrícolas) se destacan muchas veces por la cantidad de intermediarios que participan. Por eso, un dato interesante a mirar es lo que sucede con los precios de los productos agropecuarios hasta que llegan a los mercados de abasto.
Si se toman los alimentos para los cuales se recibieron precios de los mercados de abasto en julio, en promedio los valores se multiplicaron por 2,96 veces en ese trayecto, y luego, desde esos mercados hasta el consumidor, los precios se multiplicaron por 1,65 veces.

 

IPOD desde el Productor, Mercados de Abasto y Consumidor
Julio 2017

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas diferencias son muy dispares según producto, región y tipo de comercio.
En general, las distorsiones están determinadas por comportamientos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado, más allá de factores comunes como la estacionalidad (que afecta a determinados productos en algunas épocas del año) o los costos de almacenamiento y transporte.

 

Evolución histórica del IPOD Agrícola, Ganadero y General

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de julio se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para conseguir los valores de destino se relevaron más de 200 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El muestreo se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos alimentos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de Origen: Precio que se le paga al productor
- Precio de Destino: Precio del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

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06/08/17 Comunicado

Las ventas minoristas están tardando en recuperarse:
en julio cayeron 1,6%

En relación al mes anterior hubo un crecimiento del 0,8 % aunque se registra mucha disparidad entre comercios. "En las ciudades de frontera fue muy importante el acuerdo '12 cuotas todos los días, todos los rubros' de CAME–ATACYC para levantar el consumo", dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).  

En relación al mes anterior hubo un crecimiento del 0,8 % aunque se registra mucha disparidad entre comercios. "En las ciudades de frontera fue muy importante el acuerdo '12 cuotas todos los días, todos los rubros' de CAME–ATACYC para levantar el consumo", dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).  

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 1,6% en julio frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja anual de 3% para los primeros siete meses del año. En la comparación con junio, las ventas crecieron 0,8%.

Hubo muchas promociones para captar ventas. En textiles y calzados fundamentalmente, comercios de todo el país ofrecieron 2x1 o descuentos de 40% o 50% que les permitieron rotar la mercadería y obtener liquidez.

De a poco se observa una mejora en la confianza en el consumidor, aunque posiblemente eso recién se traduzca en una suba generalizada de ventas cuando prospere el poder adquisitivo de las familias.

Los datos de julio presentaron gran variabilidad según la provincia, la ciudad o la zona donde se ubica el comercio. “Hay mucha disparidad, algunos negocios comenzaron a recuperarse bien pero otros todavía siguen cayendo. En las ciudades de frontera fue muy importante el acuerdo CAME–ATACYC para repuntar el consumo”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Este convenio, para dar financiamiento sin interés, tuvo muy buenos resultados y fue un movilizador de las ventas en 77 ciudades que venían muy golpeadas por la competencia de países como Chile y Paraguay.

Los dos sectores que mejor se movieron fueron ‘Alimentos y bebidas’ con una suba anual de 0,5% y “Materiales para la construcción”, que se mantuvo sin cambios frente a julio del año pasado.

El efecto vacaciones de invierno se sintió en algunas provincias, especialmente en ciudades de Córdoba y la Patagonia, donde se incrementó el turismo frente a la temporada pasada y eso se sintió en el comercio minorista.

En la modalidad on line, un segmento con baja incidencia todavía, las ventas aumentaron 3,5% frente a julio del 2016, aunque eso se explica en mayor medida porque más gente compra por ese medio.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos
en julio de  2017 frente a igual fecha de 2016 relevadas en 1.750 comercios de todo el país:


Fuente: CAME

 

Consideraciones Generales 

lLas cantidades vendidas por los comercios minoristas Pymes cayeron 1,6% en julio 2017 frente a igual fecha de 2016. Hay que tener en cuenta que se está comparando con un mes muy malo (en julio del año pasado las ventas se habían desplomado un 8,1% anual) con lo cual el resultado, si bien muestra una desaceleración de la tasa de declive, sigue reflejando una situación delicada para el comercio.

lEl descenso del consumo parece estar encontrando su piso, pero todavía no logra consolidarse una recuperación firme y visible como está sucediendo en otros sectores de la economía.

lEl clima fue un buen compañero en julio, ya que no hubo tanto frío como otras épocas y en muchas ciudades del país fue también menos lluvioso. Eso incentivó a salir de compras en los negocios a cielo abierto. Al mismo tiempo, como hubo más turismo que el año pasado, el efecto lo recibió la Pyme.

lEl mejor rubro del mes fue ‘Alimentos y Bebidas’ con un alza anual de 0,5% en las cantidades vendidas. La suba, en un contexto donde el resto de los ramos todavía no crecen, es un indicador de que el incremento del gasto comenzó por los productos más importantes en la canasta familiar.

lOtro rubro con bastante buena performance en el mes fue ‘Materiales para la construcción’ que se mantuvo sin cambios frente al año pasado, impulsado por el progreso en la actividad de ese sector.

lDe los 18 ramas que componen la canasta minorista relevadas, hubo una con alza anual, una sin cambios, y el resto descendieron.

lLas derrumbes anuales más profundos se registraron en tanto en “Calzados” (-4,8%), “Jugueterías y librerías” (-3,9%) y “Marroquinería” (-3,3%).

lEn “Indumentaria” la venta no logró repuntar a pesar de la cantidad de promociones que se lanzaron. El mes finalizó con un declive anual de 2,5% en las cantidades vendidas. De todos modos, por como venía ese sector, junio y julio fueron bastante mejores.

lEn “Neumáticos” el achicamiento fue del  1,1% anual (siempre medida en cantidades). La baja de ese sector se corresponde con el incremento en la venta de automóviles usados que reduce la demanda de neumáticos para recambio.

lEn “Perfumería” las ventas cayeron 1,8% anual, lo que hace bastante delicada la situación de los comercios de ese ramo que viene en desplome desde hace dos años. El rubro presenta tres problemas. Por un lado, la compra de esos productos en países vecinos o Estados Unidos, por los sectores de clases media alta y alta. Por otro, en el mercado local es habitual que frente a problemas de ingresos se postergue su consumo. Y en tercer lugar, incide la competencia de las farmacias donde muchas tienen incorporado ese rubro en detrimento de la tradicional perfumería.

 

Variación anual de las ventas minoristas en Locales Físicos (en cantidades)


Fuente: CAME


Evolución del Indice Ventas Minoristas 
(en cantidades)
Base Enero 2009 =100

 

Anexo metodológico 

lEl relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó entre el 1 y 5 de agosto.

lSe cubrió un universo de 1.750 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales 17 rubros que concentran la venta minorista familiar. El sondeo se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes.

lPara calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada ramo se estimó de acuerdo a cifras del Censo Económico 2004/05 y datos que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.

lA partir de enero 2017 se agruparon los rubros Muebles de Oficina y Muebles del Hogar en ‘Mueblerías’, y desde mayo 2017 ‘Ferreterías y Materiales eléctricos’.

lEn la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada ramo en la ponderación y la cantidad de empresas encuestadas.

 

Ventas minoristas en julio 2017

Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM)
Variaciones en cantidades vendidas


Fuente: Departamento de Estadísticas, CAME

 

 

Buenos Aires,6 de agosto de 2017
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03/08/17 Comunicado

CAME respalda decisión del Gobierno de controlar formadores de precios

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, manifestó su respaldo a la iniciativa de la Secretaría de Comercio de la Nación que, a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, investigará a los hipermercados y proveedores por presuntas conductas anticompetitivas.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, manifestó su respaldo a la iniciativa de la Secretaría de Comercio de la Nación que, a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, investigará a los hipermercados y proveedores por presuntas conductas anticompetitivas.

“Desde CAME históricamente sostenemos la importancia de controlar a las grandes superficies en cuanto a su posición dominante en el mercado, que les permite fijar los precios de los productos, perjudicando a las pymes”, sostuvo Tarrío.

De hecho, todos los meses, la entidad emite el Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD) que da cuenta de la distorsión que se genera en la cadena de comercialización de los productos agrícola-ganaderos en el trayecto que va del campo a la góndola.

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30/07/17 Comunicado

VACACIONES DE INVIERNO 2017: LOS TURISTAS GASTARON $13.702 MILLONES

Casi 4,9 millones de turistas viajaron por el país en las vacaciones de invierno con una permanencia promedio de 4 días. Lo hizo más gente que el año pasado aunque la estadía fue levemente inferior. Además, se estima que 8,6 millones de excursionistas se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el día. “Las ventas minoristas sintieron el impacto del mayor movimiento y gasto de la gente, aunque lo que más se dinamizó fue el rubro esparcimiento”, sostuvo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Casi 4,9 millones de turistas viajaron por el país en las vacaciones de invierno con una permanencia promedio de 4 días. Lo hizo más gente que el año pasado aunque la estadía fue levemente inferior. Además, se estima que 8,6 millones de excursionistas se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el día. “Las ventas minoristas sintieron el impacto del mayor movimiento y gasto de la gente, aunque lo que más se dinamizó fue el rubro esparcimiento”, sostuvo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

    • Las vacaciones de invierno finalizaron con un balance positivo: casi 4,9 millones de turistas viajaron por el país con una estadía media de 4 días. Realizaron un gasto directo de $13.702 millones en las ciudades del interior del país por donde transitaron.

    • A ello hay que sumarle más de 8,5 millones de excursionistas que se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día, con un gasto promedio de $270 cada uno. De esta manera, inyectaron otros $2322 millones, reafirmando la importancia económica de las vacaciones invernales.

    • Según el relevamiento realizado por CAME en las 40 ciudades más relevantes del circuito turístico nacional, la venta de bienes y servicios vinculada al turismo - medida en cantidades- estuvieron en niveles similares a los del año pasado, notándose más circulación de gente aunque con estadías más cortas. Es que este año las familias eligieron permanecer un poco de menos tiempo en los lugares para no reducir sus gastos, especialmente en gastronomía, hotelería y recreación.

    • La mitad de los turistas que viajaron en julio lo hicieron por ocio, esparcimiento o recreación, y el resto para visitar familiares, amigos o participar de alguna competencia deportiva; especialmente carreras de autos, maratones o torneos de golf.

    • Muchas familias que arribaron en búsqueda de descanso fueron alojadas por vínculos cercanos. Esto explica que el gasto promedio diario por visitante se haya ubicado algo por debajo de otros fines de semanas largos del año. Además, al permanecer más días el gasto en transporte se hace algo menos incidente.

    • Los destinos más elegidos fueron los centros de nieve como Bariloche, Las Leñas o la ciudad de Mendoza, y destinos de temperaturas más altas como Salta, Tucumán, Córdoba o Misiones. También, la Ciudad de Buenos Aires fue una plaza muy concurrida para los que buscaron unas vacaciones de cultura y shopping.

    • Si no fuera por la competencia que ofrecieron otros destinos como Chile o Miami, el resultado de las vacaciones hubiera sido mejor aún. De todos modos, el balance no fue malo.

    • Cabe destacar el impulso de CAME a 76 ciudades de frontera en las provincias de Mendoza (General Alvear, Las Heras, Malargüe, Mendoza, San Rafael, Tunuyán y Uspallata); San Juan (Chimbas, San Juan, Rawson, Rivadavia y Santa Lucía); Misiones (Alba Posse, Bernardo de Irigoyen, Capioví, Comandante Andresito, Concepción de la Sierra, El Dorado, El Soberbio, Esperanza, Jardín América, Montecarlo, Posadas, Puerto Rico y Santa Ana); Chaco (Juan José Castelli y Resistencia); Chubut (Esquel, Lago Puelo y Trevelin); Corrientes (Berón de Astrada, Corrientes, Ituzaingó, Monte Caseros, Paso de los Libres y Santo Tomé); Entre Ríos (Basavilbaso, Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Federación, Puerto Liebig, Puerto Yeruá, San José, Santa Ana y Villa del Rosario); Formosa (Clorinda y Formosa); Jujuy (Humahuaca, La Quiaca, Purmamarca y Tilcara); La Rioja (Chilecito, La Rioja y Villa Unión); Neuquén (Chos Malal, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Zapala); Río Negro (El Bolsón y San Carlos de Bariloche); Salta (Aguas Blancas, Profesor Salvador Mazza, San Ramón de la Nueva Orán, Tartagal y General Mosconi); Santa Cruz (28 de Noviembre, El Calafate, El Chaltén, Perito Moreno, Río Gallegos y Río Turbio), y Tierra del Fuego (Ushuaia y Río Grande). En todos estos destinos los comercios pueden operar en hoteles, gastronomía, excursiones y compras en 12 cuotas todos los días en todos los rubros con cualquier tarjeta y banco.

Consideraciones generales

• Las vacaciones de invierno mostraron buena predisposición de las familias a viajar, a pesar de las dificultades económicas.

• Estimativamente se registraron 4.893.660 arribos con pernoctes, lo que muestra la importancia del receso invernal para rubros como hotelería, gastronomía, transporte y actividades recreativas. Esos turistas gastaron $13.702 millones, aproximadamente. Pero si se suman las miles de personas que se movilizaron en tramos cortos de una ciudad a otra para pasar el día (más de 8,5 millones personas), serían en total 13,5 millones de personas, entre turistas y excursionistas. Sumando a ambos, se alcanzó un gasto total de $16 mil millones.

• Algunos de los polos turísticos que recibieron la mayor cantidad de viajeros fueron la ciudad de Mendoza, Malargüe, Potrerillos, Uspallata, Penitentes y San Rafael, todas en la provincia de Mendoza; Villa Unión y Chilecito, ambas en La Rioja; San Fernando del Valle de Catamarca, Fiambalá y Antofagasta de la Sierra, todas en Catamarca; Puerto Iguazú en Misiones, y Bariloche en Río Negro. Por diferentes motivos, también se destacaron la Ciudad de Buenos Aires con su propuesta cultural; Gualeguaychú, Federación y Villa Elisa con las termas, todas en la provincia de Entre Ríos; Tandil en la provincia de Buenos Aires; Ushuaia en Tierra del Fuego; Termas de Río Hondo en Santiago del Estero; Villa General Belgrano en Córdoba; Salta, y Formosa con su Fiesta Nacional del Pomelo.

• Por grandes zonas, la región más concurrida fue el Noroeste con el 21,5% de los arribos, seguida por la zona Centro con 18% -destacándose especialmente Córdoba-, y la zona del Litoral recibió 13,5% -fundamentalmente entre Misiones y Entre Ríos-. En cuarto lugar estuvo la Provincia de Buenos Aires con 13%, seguida por Cuyo con 12,5%. En esta última se destacaron muchos excursionistas que fueron hacia Chile.

• En estas vacaciones se observó un turista medido en sus consumos pero que igual gastó. A la hora de ajustar redujo su estadía. Abundaron los turistas que buscaron precios y evaluaron la calidad del servicio antes de elegir. En algunas ciudades prevalecieron los arribos sin reservas.

• A la Provincia de Buenos Aires se estima que arribaron más de 500 mil turistas con pernocte durante las vacaciones de julio. Las ciudades de la Costa Atlántica más visitadas fueron Pinamar, Valeria del Mar, Mar del Plata, San Bernardo y Cariló, con niveles de ocupación de entre el 40% y el 75%, dependiendo el día. Igual, muchos establecimientos con servicios para niños y de estilo resort alcanzaron niveles medios-altos de ocupación. Pero lo mejor pasó por la zona de sierras y termas bonaerenses, que se mantuvieron con 80% de ocupación promedio y picos del 100%. Tandil, Sierra de la Ventana y Carhué, fueron algunos de los destinos más elegidos. También los considerados de escapadas tuvieron buenos índices de ocupación. Hubo alternativas de todo tipo y estilo, con propuestas dedicadas a niños, jóvenes y adultos. Baradero con sus tradicionales paseos por el Casco Histórico, peñas folklóricas y jornadas gauchescas; Carhué con las caminatas por el lago Epecuén; Carmen de Patagones y San Miguel del Monte con excursiones náuticas, paseos guiados y pesca, o Mar del Plata con amplia agenda teatral, fueron algunas de las principales opciones para las vacaciones. A eso se sumaron numerosas fiestas, eventos populares y competencias deportivas de todo tipo.

• En Entre Ríos, el movimiento turístico fue bueno, con picos de ocupación del 70%. Según los datos locales, en la semana del 10 al 16 de julio, cuando porteños y bonaerenes aún no habían iniciado su receso escolar, la ocupación hotelera en la provincia promedió el 35% entre lunes y viernes y 70% los fines de semana. En tanto, en la semana que se inició el lunes 17, la presencia de visitantes creció notablemente y llevó la ocupación a un promedio del 57% en la semana y del 85% los fines de semana. El turista que arribó buscó actividades al aire libre, termas, visitas rurales, fiestas y pesca. Lo más concurrido fueron los centros termales, como Federación, Victoria, Villa Elisa, Colón, San José, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. También tuvieron buena receptividad las ciudades que ofrecen pesca como La Paz, Santa Elena y Piedras Blancas. La mayor cantidad de visitas se registró en Colón, con la Microrregión Tierra de Palmares integrada por San José, Villa Elisa, Liebig y Ubajay. El gasto promedio diario por persona en la zona fue $580 y los visitantes pudieron disfrutar de una amplia agenda musical y cultural. El origen de los turistas fue mayormente de Provincia y Gran Buenos Aires, y en menor medida, Córdoba, Capital Federal, Santa Fe y República Oriental del Uruguay. Casi 50% de los arribos fueron familias y el 60% visitó la ciudad por primera vez. Otros destinos muy concurridos fueron Victoria, Diamante y Paraná.

Córdoba fue uno de los lugares más elegidos con más de 500 mil llegadas. Pero mientras la primera quincena de julio estuvo por debajo del año pasado, en la segunda ingresó 11% más de turistas que en igual periodo de 2016. Las mayores entradas se observaron durante la semana de vacaciones cuando coincidieron todas las provincias del país (del 17 al 23 del mes). En La Falda hubo variadas propuestas con salidas recreativas para toda la familia como el ascenso al Cerro La Banderita y La Falda Encantada. A esto se le sumaron las actividades de pre tango que comenzaron el 14 de julio con Tango Café, Expo Tango, Certamen de Voces, Milongas Callejeras y nocturnas y el Concurso de Vidrieras. En Cruz del Este se realizaron eventos convocantes como el Festival Regional del Pejerrey, el Rally Provincial, la Maratón Provincial del Carmen y el Final Four Torneo Provincial. En Mina Clavero-Traslasierra, el buen clima acompañó a una interesante temporada con muchas actividades al aire libre. Otras ciudades muy visitadas fueron Cosquín, Villa General Belgrano -donde el gasto promedio diario por turista rondó los $1382-, La Cumbre, Villa Carlos Paz y Calamuchita. La mayor parte del turismo que llegó a la región fue proveniente de Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y la misma provincia. La estadía promedio del turista fue de 3 noches.

• En Mendoza ingresaron 350 mil turistas en las vacaciones, con un gasto diario estimado en $1100 y una estadía promedio de 4 días. El mayor flujo de turistas se alcanzó entre el 17 y 23 del mes con un 96% de ocupación en la provincia. El alojamiento en hoteles fue el más alto de los últimos tres años, alcanzando un promedio de 88% durante julio. Gran Mendoza, Zona Sur, Uspallata-Cacheuta y Potrerillos fueron las más concurridas, mientras que la región del Valle de Uco tuvo menos gente. En Las Leñas la ocupación llegó al 100%, con turistas que, además de disfrutar de la nieve, recorrieron las bodegas de la zona y degustaron la gastronomía local. Los arribos fueron principalmente de Buenos Aires, Córdoba, CABA, San Luis, Santa Fe y San Juan. Como eventos destacados se realizaron la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, del 17 al 21 de julio en Guaymallén y ciudad de Mendoza; la Fiesta Provincial de la Nieve el 15 de julio en Malargüe, y la Fiesta del Chocolate el 22 y 23 de julio en Las Heras.

• En Misiones la ocupación hotelera promedió el 85% en toda la provincia con mucho turismo alrededor de las Cataratas del Iguazú y de eventos convocantes como la carrera del Súper TC 2000 en la ciudad de Oberá. Se estima que los arribos estuvieron 5% arriba de la misma época del año pasado, totalizándose unos 800 mil ingresos. Hubo muy buen movimiento de gente también en Posadas, San Ignacio y Moconá. En la zona de Cataratas hubo un récord de 175 mil visitas, con un julio a pleno y con el 100% de ocupación hotelera durante la semana pico de las vacaciones. Aunque se estima que el turismo internacional mermó 4% en los últimos nueve meses, eso quedó compensado con el incremento del turismo nacional y el oriundo del Mercosur, que también fueron los protagonistas en estas vacaciones de invierno. El gasto promedio diario en esa zona fue de $1000 por persona.

Santa Fe tuvo un comportamiento muy dispar, con alta convocatoria los fines de semana y muy escasa durante la semana. Rosario se movió con niveles de ocupación cercanos al 80% durante los fines de semana al ritmo de una amplia propuesta de esparcimiento y recreación para los más chicos y con los centros y avenidas comerciales como paseos diarios. En Santa Fe la ocupación rondó el 60%, siendo la Fiesta Invernal de la Cerveza el principal evento de las vacaciones con miles de personas que durante 3 días disfrutaron de espectáculos, gastronomía y cerveza artesanal. Ambas ciudades tuvieron un pleno de capacidad en espacios como cines y espectáculos para chicos. La costa vivió otra realidad, muy por debajo de las expectativas por lluvias durante los primeros días, intenso frío en los días posteriores y pocas propuestas que motiven la visita, por fuera de la pesca deportiva. La escapada promedio fue de 4 días y 3 noches con un gasto diario de unos $1100 por turista. En lo rural se vivió una exitosa fiesta de la Bagna Cauda en Humberto Primo con unos 3 mil comensales que dieron color a la localidad que cada año revive la tradición de una comida típica de los inmigrantes italianos.

• En Salta el movimiento turístico por las vacaciones de invierno fue muy intenso. La ocupación hotelera superó el 90% en la ciudad Capital y en el resto de la provincia se mantuvo también en niveles muy altos. En ciudades como Cafayate las plazas estuvieron a pleno. Los vuelos desde la Ciudad de Buenos Aires llegaron colmados. La cantidad de arribos permitió mover un poco las ventas minoristas que venían muy golpeadas. Según los datos locales, los mayores niveles de ocupación se alcanzaron en la segunda semana de vacaciones, con un promedio de 80% y picos del 100% para Salta capital, alrededores, Cachi y Cafayate los fines de semana. Entre los principales atractivos, el teleférico fue una de las propuestas más elegidas por los turistas, seguida por los museos provinciales, las fiestas artesanales y los festivales en el interior provincial.

Tucumán fue una de las provincias más elegidas por los turistas para visitar. Se estima que al menos 100 mil personas la recorrieron en julio, con un gasto promedio diario estimado en $800 por turista. Tafí del Valle, Amaicha del Valle y San Miguel de Tucumán fueron algunas de las ciudades más concurridas. Los arribos fueron especialmente de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y la misma provincia. Tucumán preparó múltiples propuestas para recibir al turista, desde conciertos, actuaciones de reconocidos artistas, puestas en escena de obras de teatro y fiestas populares en muchas ciudades del interior.

• En San Luis la ocupación hotelera promedió el 75% en las vacaciones de julio, mostrando así niveles similares al año pasado. Pero en general el turista se mantuvo prudente en sus gastos. Los principales arribos fueron de Buenos Aires, destacándose como destinos Merlo y Potrero de los Funes. En Merlo las calles se vieron repletas de visitantes que fueron en busca del microclima, las sierras y la tranquilidad. Pero a pesar de la belleza y tranquilidad del lugar, muchos turistas salieron a descubrir los pintorescos pueblos de la costa como Carpintería, Los Molles, Villa Elena, Cortaderas o Papagayos. Hubo una agenda muy completa de eventos y actividades, destacándose la Fiesta del Chocolate en Los Molles o la clínica de música de Santaolalla en Villa Mercedes.

• En Chubut la llegada de turistas creció frente a las vacaciones del año pasado. Esquel fue una de las ciudades más visitadas, alcanzando una ocupación del 80%. Con una buena acumulación de nieve, hubo buen movimiento en La Hoya, y Puerto Madryn, donde también el tránsito turístico fue intenso. Madryn desplegó, para turistas y residentes, un abanico de actividades relacionadas con la naturaleza, el turismo activo, la oferta cultural y la gastronómica. Una de las más tradicionales y convocantes fue el avistaje de ballenas, pero no la única. Los turistas disfrutaron de paseos náuticos y actividades culturales de buen nivel.

• En Neuquén la llegada de turistas creció 10% frente al año pasado. Sólo en la primera quincena del mes se estima que ingresaron los $326,8 millones. En la ciudad de Neuquén la ocupación hotelera creció 15% frente a las vacaciones de julio del año pasado. Los destinos más buscados fueron San Martín de los Andes, Villa La Angostura con los centros de esquí de los cerros Chapelco y Bayo funcionando bien y los centros turísticos Caviahue y Villa Pehuenia/Moquehue, que cuenta con el Parque de Nieve Batea Mahuida. El mayor nivel de ocupación se registró durante los fines de semana. Los principales visitantes invernales provienen de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

• En Río Negro una de las atracciones más destacadas fue Bariloche con la reactivación de la temporada luego de algunos inconvenientes climáticos. Se lanzó la 47ª Fiesta Nacional de la Nieve que se realiza en la ciudad y el Cerro Catedral entre el 27 de julio y el 6 de agosto. Otras ciudades muy concurridas fueron El Bolsón y Viedma, donde la ocupación alcanzó un nivel promedio de 80% durante la primera semana de vacaciones y 90% en la restante. Otras alternativas invernales muy visitadas fueron el Cerro Otto y circuitos tradicionales como los lacustres, Siete Lagos y el Cerro Tronador. Los turistas que arribaron a Río Negro fueron procedentes de todo el país, pero principalmente de Buenos Aires. También fue muy destacado el arribo regional, ya sea de la misma provincia o de lugares cercanos. El gasto diario por turista promedió los $1200.

• En Santiago del Estero lo más visitado fueron las Termas de Río Hondo, que tuvieron una ocupación hotelera plena. Las 19 mil plazas de los 160 hoteles, hostels y apart-hotel con un lleno total durante los fines de semana a raíz de los eventos convocantes como competencias automovilísticas en el autódromo. La mayoría de los arribos a la provincia fueron desde Córdoba, Tucumán, Catamarca, Santa Fe, Salta, Mendoza y Buenos Aires. La ocupación hotelera en la provincia rondó el 80 y los comercios de comida, regionales y otros trabajaron en niveles similares al receso invernal del año pasado. El gasto promedio diario por persona se ubicó en $700, algo menor que en el resto del país ya que hubo mucha presencia de santiagueños que viajaron a visitar familiares y se alojaron allí.

• En Catamarca la Fiesta Internacional del Poncho en la ciudad capital, un clásico para esta fecha, fue uno de los eventos más convocantes de las vacaciones, superando los 350 mil visitantes y poblando la ciudad durante esa fecha con 100% de sus plazas ocupadas. El festejo se encuentra entre los más importantes del país para esta época y reunió los principales artistas folklóricos del país. El gasto promedio diario por turista fue de $600. Otras ciudades concurridas fueron Fiambalá y Antofagasta de la Sierra, con plena ocupación.

• En La Pampa la temporada invernal dejó un balance positivo con un intenso movimiento en rutas y en las diferentes terminales de ómnibus. La ocupación hotelera promedió el 80% durante los fines de semana con un porcentaje menor en la semana. La procedencia de los turistas fue mayoritariamente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el sur Argentino. La Reserva Provincial Parque Luro fue uno de los lugares más visitado junto con la Colonia Menonita en Guatrache y las Salinas de Jacinto Aráuz. El gasto promedio diario por turista se estimó en $690.

• La Ciudad de Buenos Airesrecibió un tránsito constante de turistas durante todo julio, con casi 575 mil arribos en las tres semanas que duró el periodo de vacaciones en todo el país, un 3,7% por encima del mismo periodo de 2016. La ocupación hotelera promedió el 65% en los establecimientos de 3 a 5 estrellas, alcanzándose picos de 80% los fines de semana. Entre los eventos más visitados se destacaron la exposición Rural, la Feria del Libro Infantil y Juvenil y la Usina del Arte en el barrio de La Boca. Sin embargo, la ciudad contó con una de las agendas más completas del país, con más de 700 actividades culturales y artísticas de las cuales hubo más de 150 para chicos y con entrada gratuita. El fuerte movimiento turístico no alcanzó, sin embargo, para reactivar las ventas, aunque sí le dio un mayor dinamismo.

Balance turístico de las Vacaciones de Invierno 2017
Balance turístico de las Vacaciones de Invierno 2017

Buenos Aires, 30 de julio de 2017

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28/07/17 Comunicado

TIERRA DEL FUEGO 1º PROVINCIA EN CONSEGUIR 12 CUOTAS TODOS LOS DÍAS HASTA ENERO

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, junto al presidente de CAME, Fabián Tarrío, celebraron el acuerdo para fortalecer a los comercios en zonas de frontera, gracias a la creación del plan de “12 cuotas todos los días todos los rubros”, incluyendo a los operadores turísticos, hotelería y gastronomía. Esta iniciativa es sólo para 76 ciudades de todo el país y la provincia fue beneficiada para implementarla en Ushuaia y Río Grande.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, junto al presidente de CAME, Fabián Tarrío, celebraron el acuerdo para fortalecer a los comercios en zonas de frontera, gracias a la creación del plan de “12 cuotas todos los días todos los rubros”, incluyendo a los operadores turísticos, hotelería y gastronomía. Esta iniciativa es sólo para 76 ciudades de todo el país y la provincia fue beneficiada para implementarla en Ushuaia y Río Grande.


El presidente de CAME, Fabián Tarrío, junto a la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, firmando el acuerdo
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A diferencia del programa oficial, el plan de CAME-ATACYC abarca a todos los rubros y todos los días sin importar el origen de los productos. “Va a ser una gran ayuda no sólo para el comercio sino también para el turismo, fortaleciendo la oferta financiada en hotelería, gastronomía, excursiones y compras”, destacó Tarrío.

Por su parte la gobernadora expresó: “Es un esfuerzo financiero importante pero reconocemos el problema de las PyMES ante la falta de competitividad con Chile”, dijo y agregó: “Necesitamos retener las compras sobre todo en Río Grande para que la gente no se vaya a Punta Arenas. Y si nos va bien con este plan podemos ir por más”.

Los comercios de esa localidad y de Ushuaia que ya estén habilitados para operar en 12 cuotas pueden comenzar a utilizar el servicio automáticamente con todos los bancos y las tarjetas: Visa, Mastercard, Cabal, American Express, Argencard, Diners, Italcred, Tarjeta Naranja y Tarjeta Nevada.

El plan rige desde el 7 de julio hasta el 6 de enero de 2018 inclusive, gracias a que la gobernadora dispuso por resolución eliminar el régimen de retención de Ingresos Brutos para las operaciones realizadas con tarjetas. Así, Tierra del Fuego se convirtió en la primera provincia en celebrar la extensión del beneficio.


?Funcionarios de la provincia con directivos de CAME celebrando el acuerdo

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27/07/17 Comunicado

CAME respalda nuevo régimen de la AFIP para regularizar deudas

El Plan de Facilidades Puente fue bien recibido por la entidad representante de las PyMES, que desde hace tiempo gestiona acciones en ese sentido, “en especial para los sectores que aún siguen con baja actividad, en zonas de frontera o afectadas por catástrofes naturales, que no pudieron enfrentar las obligaciones fiscales”, destacó el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

El Plan de Facilidades Puente fue bien recibido por la entidad representante de las PyMES, que desde hace tiempo gestiona acciones en ese sentido, “en especial para los sectores que aún siguen con baja actividad, en zonas de frontera o afectadas por catástrofes naturales, que no pudieron enfrentar las obligaciones fiscales”, destacó el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

Para quienes quieran regularizar sus deudas de IVA, Contribuciones y Monotributo, el plan podrá llegar hasta las 24 cuotas. “Este Puente Fiscal les permitirá a las empresas refinanciar y liberar el cupo del actual Plan Permanente”, señaló el organismo de control.

Comprende las deudas contraídas en el periodo del 1 junio del 2016 hasta el 31 de mayo de este año con planes de 12 a 24 cuotas, a una tasa en torno al 21% anual.

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21/07/17 Comunicado

Día del Amigo: las ventas cayeron 0,2%

“El Día del Amigo nos sorprende año a año por la mayor trascendencia que va tomando la fecha. En esta ocasión los bares, restaurantes y casas de comida se movieron bien y hasta el domingo la gente seguirá celebrando”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

“El Día del Amigo nos sorprende año a año por la mayor trascendencia que va tomando la fecha. En esta ocasión los bares, restaurantes y casas de comida se movieron bien y hasta el domingo la gente seguirá celebrando”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.
El Día del Amigo este año fue mejor de lo esperado. A pesar de que el consumo sigue moviéndose con mucha lentitud, las ventas medidas en cantidades cayeron sólo 0,2% frente a la misma fecha del año pasado.

La baja tan leve no sorprende si se tienen en cuenta dos factores. Por un lado, el año pasado las ventas ya habían caído 7,4% frente al Día del Amigo 2015, con lo cual se está comparando contra un año malo. Desde esa base y con una economía que lentamente va recuperándose, es una buena noticia que la demanda no siga cayendo. Por otro lado, este año se notó más gente festejando y eso ayudó a reactivar especialmente al rubro gastronómico.

Se estima que 1,5 millones de personas de todo el país y de todas las edades salieron a celebrar el valor de la amistad, un 15,4% más que el año pasado.

El rubro que se llevó buena parte del gasto fue el gastronómico, ya que la mitad del consumo se concentró allí. Específicamente, el 30% de los que festejaron lo hicieron en bares, casas de té, boliches y restaurantes, donde hubo un aumento promedio del 1% frente a la misma fecha del año pasado. A su vez, otro 20% se concentró en panaderías, delivery y servicios de lunch, donde las ventas crecieron 5%. El incremento en este último rubro se debe a que muchos grupos decidieron juntarse en el hogar para abaratar costos o por falta de espacio en los lugares a los cuales deseaban ir. Efectivamente, los que quisieron reservar el mismo día o incluso el miércoles se encontraron con los cupos llenos.

Día del Amigo: variación de las ventas
(En cantidades - encuesta realizada en 780 comercios de todo el país)

Fuente: CAME 

Algunas consideraciones generales

  • En los rubros no gastronómicos, el ticket promedio de venta fue de $80, con gastos que oscilaron entre $20 y $150.

  • Exceptuando al rubro gastronómico para el resto no fue una buena fecha. Hubo caídas de 5,6% en “Bijouterie y regalerías”, de 3,8% en “Perfumería”, de 3% en “Bombones y golosinas”, de 3,2% en “Flores y plantas” y de 4,5% en “Librerías”. Las ventas se mantuvieron sin cambios en “Licores y vinos”.

  • De todos modos, en los restaurantes más pequeños, los de barrio, el movimiento fue muy similar a un día común, ya que el público se concentró en lugares de más tránsito de gente.

  • La incidencia comercial del Día del Amigo no es de las más trascendentes, pero sigue creciendo año a año.

  • Muchos comercios hicieron campaña por el Día del Amigo ofreciendo promociones y descuentos con resultados moderados. Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME, en vinotecas hubo 50% de descuentos en productos seleccionados, promociones 3 + 1 de regalo y degustación de copas de hasta $100 con amigos.

  • En perfumerías, en tanto, hubo 25% de descuento en fragancias seleccionadas, y en regalerías y bijouterie 20% de descuento y hasta 6 cuotas sin interés en artículos seleccionados.

  • Una salida que generó entusiasmo este año fue el Bowling Día del Amigo, donde se ofrecieron entre 2 y 4 líneas de bowling + fichas de pool + pizza de muzzarella + cerveza con 50% de descuento, todo a un valor que osciló entre $115 y $225 por persona.
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    19/07/17 Comunicado

    CAME Y UIA trabajarán en conjunto

    Así lo anunciaron los presidentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, y el de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, en los festejos por el 39º aniversario de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA).

    Así lo anunciaron los presidentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, y el de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, en los festejos por el 39º aniversario de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA). En dicho encuentro, el titular de ADIBA, Silvio Zurzolo, firmó un convenio de colaboración recíproca en intereses comunes para trabajar en la mejora de la calidad de las Pymes con el IRAM. “Trabajar en unidad con la UIA en la defensa de la industria argentina por el crecimiento de nuestro país”, resaltó Tarrío. Participaron, también, el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, y el presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), Alberto Kahale.

     

    Buenos Aires, 19 de julio de 2017
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    17/07/17 Comunicado

    EMBARGOS DE AFIP A CUENTAS BANCARIAS PyME

    El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, mantuvo una reunión con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, para abordar la problemática que enfrentan las pequeñas y medianas empresas cuando sus cuentas bancarias son embargadas ante deudas tributarias.

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    CIUDAD DE BUENOS AIRES, 17 DE JULIO DE 2017 - El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, mantuvo una reunión con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, para abordar la problemática que enfrentan las pequeñas y medianas empresas cuando sus cuentas bancarias son embargadas ante deudas tributarias. Como ejemplo, Tarrío expuso el caso de una PyME con una retención múltiple por un monto inicial de $10.000 pero que al contar con cinco cuentas bancarias distintas terminó siendo de $50.000. Por otra parte, se le solicitó a la AFIP que la intimación que envía por correo electrónico se complemente con una escrita, a través de una nota, acta o carta documento. También se mencionaron situaciones de embargos realizados con deudas canceladas, junto con el pago de los honorarios de los agentes fiscales, con el consiguiente perjuicio económico para las empresas. Por último, se planteó la necesidad de que la AFIP genere una plataforma web para que las PyMES puedan informar todo tipo de inconveniente que tengan en referencia con este tema. Participaron además de la reunión el secretario de Hacienda de CAME, Vicente Lourenzo, el director del Banco Central, Horacio Liendo, y representantes de las asociaciones bancarias Adeba, Abappra y ABA.

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