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18/05/17 Comunicado

CAME SE INSERTA EN LA REVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA 4.0

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, firmó hoy un convenio de cooperación con Telecom Argentina destinado a que la compañía telefónica brinde productos y servicios que puedan mejorar la infraestructura y conectividad de las pymes.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, firmó hoy un convenio de cooperación con Telecom Argentina destinado a que la compañía telefónica brinde productos y servicios que puedan mejorar la infraestructura y conectividad de las pymes.

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El presidente de CAME, Fabián Tarrío, junto al director de Negocios Corporativos de Telecom, Gustavo Vidal

“De esta forma, las pequeñas y medianas empresas se insertarán en la Industria 4.0, la nueva revolución industrial basada fundamentalmente en la conectividad”, dijo el presidente de CAME, Fabián Tarrío, que resaltó que la conexión a través de la nube puede ser una forma de aumentar la competitividad.

Por otra parte, el acuerdo beneficiará a todos aquellos comercios que no pueden cumplir la normativa de la AFIP sobre la obligatoriedad del uso del Posnet por estar ubicados en zonas donde la telefonía necesaria para utilizar esa herramienta es deficiente. También, debido a la conexión a internet que Telecom brindará, se favorecerán aquellos comerciantes que usen un sistema de pago digital por transferencias entre cuentas para cobrar sus productos, ya que de acuerdo con la Comunicación A 6043 del Banco Central, estarán exentos de pagar la comisión del 1,5% para tarjetas de débito. Es que desde el 30 de abril pasado entró en vigencia la reglamentación que exige a los comercios aceptar tarjetas de débito de sus clientes para compras superiores a $ 10.

Además, el convenio facilitará la interconectividad entre las 1544 federaciones y cámaras que integran la CAME, otorgando paquetes de descuento para sus empresas adheridas.

Buenos Aires, 18 de mayo de 2017

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17/05/17 Comunicado

CAME con Alberto Abad

BUENOS AIRES, 16 DE MAYO DE 2017 – El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, mantuvo una reunión con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, y colaboradores, con el objeto de tratar temas inherentes a la situación Pyme general. Acompañado por el vicepresidente 2° de la entidad, Juan Carlos Uboldi; el secretario general, José A. Bereciartúa; el secretario de Hacienda, Vicente Lourenzo; y el secretario de Interior, Gerardo Díaz Beltrán, Tarrío resaltó, entre otros temas, la necesidad de algunas provincias fronterizas de obtener mayores facilidades para el pago de impuestos corrientes y mejoras en conectividad con el fin de cumplir con la resolución del organismo tributario que establece la obligatoriedad del uso del Posnet. Abad anunció que la AFIP tomará contacto con las entidades de CAME en dichos distritos, a fin de analizar soluciones conjuntas.

BUENOS AIRES, 16 DE MAYO DE 2017 – El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, mantuvo una reunión con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, y colaboradores, con el objeto de tratar temas inherentes a la situación Pyme general. Acompañado por el vicepresidente 2° de la entidad, Juan Carlos Uboldi; el secretario general, José A. Bereciartúa; el secretario de Hacienda, Vicente Lourenzo; y el secretario de Interior, Gerardo Díaz Beltrán, Tarrío resaltó, entre otros temas, la necesidad de algunas provincias fronterizas de obtener mayores facilidades para el pago de impuestos corrientes y mejoras en conectividad con el fin de cumplir con la resolución del organismo tributario que establece la obligatoriedad del uso del Posnet. Abad anunció que la AFIP tomará contacto con las entidades de CAME en dichos distritos, a fin de analizar soluciones conjuntas.

 

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16/05/17 Comunicado

Rosana Bertone en CAME

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, recibió esta tarde en la sede de la entidad la visita de la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone

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BUENOS AIRES, 16 DE MAYO DE 2017 - El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, recibió esta tarde en la sede de la entidad la visita de la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone. Analizaron problemáticas específicas de la provincia y el avance de un evento que se realizará en las ciudades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin orientado al desarrollo económico de la región en turismo, economías regionales y centros comerciales a cielo abierto. También participaron de la reunión el secretario de Hacienda de CAME, Vicente Lourenzo, y el presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, Diego Navarro.

 

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14/05/17 Comunicado

La brecha de precios de los productos agropecuarios aumentó 5,56 veces en abril

El índice IPOD, que mide la diferencia promedio para 25 productos agropecuarios entre los precios de origen y góndola, se ubicó en abril en 5,56 veces, impulsado por el salto en las brechas del limón, la mandarina, la acelga, la pera y el pimiento.

El índice IPOD, que mide la diferencia promedio para 25 productos agropecuarios entre los precios de origen y góndola, se ubicó en abril en 5,56 veces, impulsado por el salto en las brechas del limón, la mandarina, la acelga, la pera y el pimiento. En abril siguió cayendo la participación del productor en los precios: apenas recibió el 22,9% del valor que pagó el consumidor en góndola, reduciendo así otro 3% su participación frente a marzo. “El IPOD agrícola subió 6,4% pero el ganadero bajó 1,7%”, afirmó Fabián Tarrío, presidente de CAME.

La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios aumentó por segundo mes consecutivo en abril. En promedio los importes se multiplicaron por 5,56 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, un 5,1% por encima de marzo y un 17,1% por sobre febrero. Este comportamiento se debe al salto en la diferencia de principalmente cinco productos: Mandarina, Limón, Acelga, Pera y Pimiento.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los montos diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto.

Durante abril, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,95 veces, subiendo 6,4% frente a marzo y 19,2% con respecto a febrero. El IPOD ganadero, en tanto, se ubicó en 4,03 veces, 1,7% por debajo de marzo pero 5,8% arriba de febrero.

La participación del productor en el valor de góndola cayó 3% en el mes, reduciéndose al 22,9% después de haber alcanzado casi un 28% en febrero pasado.

Los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron: la Mandarina con una diferencia de 15,04 veces, la Naranja con una distorsión de 13,02 veces, seguida por la Pera 9,34 veces, la Manzana 8,54, el Limón 7,78 y la Acelga 7,19. El producto con menos disparidad fue el Huevo con 1,98 veces.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
Abril 2017

 

De los 25 alimentos agropecuarios relevados en abril que integran la canasta del IPOD, en 16 subió la brecha y en 9 bajó. A diferencia de marzo, cuando el IPOD se incrementó impulsado por pocos productos con fuertes aumentos, en abril las alzas fueron menos profundas pero más generalizadas, en buena medida por la estacionalidad de muchos de esos bienes.

 

Precios de origen vs. precio destino

Nuevamente el deterioro del IPOD en abril responde principalmente a los fuertes ajustes en los precios iniciales y finales de esos mismos productos u otros. En promedio los precios de origen bajaron 2,8% en el mes (ya habían bajado 6,9% en marzo) y los de destino subieron 0,6% (ya habían subido 4,4% en marzo). Hubo 13 alimentos donde bajaron los precios al productor y 17 donde subieron los precios al consumidor.

Los productos que explican lo que pasó con la brecha en el mes fueron los que combinaron bajas al productor con subas al consumidor. Los más distorsivos fueron:

Acelga: los precios promedio al productor bajaron 16,2% (ya lo habían hecho un 52% en marzo) y los precios al consumidor subieron 10,6% (ya habían incrementado otro 2,4% en marzo). Así, la brecha de precios en este producto saltó de 5,45 veces a 7,19 veces.

Pimiento rojo: los precios promedio en origen se redujeron 32,3%, de $13,9 a $12,6 por kg, y los precios en góndola aumentaron 17,4% (de $55,9 a $65,6 promedio por kg). Así, la brecha de precios en este alimento subió 2 veces en el mes, desde 2,71 a 4,71. De todos modos, la brecha es menor al promedio.

Zanahoria: los precios promedio al productor bajaron 26,3%, de $6,1 a $4,5, y los precios al consumidor subieron 3,1% (de $18 a $18,5 promedio). Así, la brecha de precios en este producto subió de 2,93 veces en el mes pasado a 4,1 veces en abril.

Pera: los precios promedio en origen descendieron 10,9% y los precios en góndola aumentaron 2,4%. Así, la brecha de precios en este producto subió de 8,13 veces en marzo a 9,34 veces en abril.

 

Evolución de los precios promedio de origen
$ por kg

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

 

Variación de la brecha

La brecha promedio de los productos agropecuarios subió de 5,29 veces en marzo a 5,56 veces en abril. Los productos con más aumento fueron: el Pimiento (subió 1,99 veces), la Mandarina (1,82), la Acelga (1,74), el Limón (1,4), la Pera (1,21), la Zanahoria (1,17) y el Tomate (1,05 veces).

En cambio, los productos donde más bajó la brecha en el mes fueron: la Carne de Pollo (-1,51 veces), la Lechuga (-1,3), la Naranja (-1,08) y la Berenjena (-0,98 veces).

En general se suele observar que las distorsiones más fuertes se producen en aquellos alimentos que presentan altas estacionalidades, y por lo tanto se mueven con saltos importantes en determinados momentos del año.

En abril las brechas más altas la tuvieron los productos cítricos, casi todos ellos de exportación. Se destacan: la Mandarina (15,04 veces), la Naranja (13,02), la Pera (9,34), la Manzana (8,54) y el Limón (7,78 veces). Las más acotadas las registraron el Huevo (1,98 veces), la Carne de Pollo (2,64), la Papa (2,73) y la Lechuga (2,82).

  

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

 

Incidencia del Productor

En abril la participación del productor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) se deterioró otro 3%, alcanzando sólo un 22,9%. En febrero pasado había llegado a un 27,9% de participación. La explicación se debe nuevamente al fuerte ajuste en los valores en origen que sufrieron algunos productos, incluso en muchos donde el precio al público aumentó.

A lo largo del mes los productos con menos participación del productor en el precio volvieron a ser la Mandarina con apenas 6,7%, y la Naranja con 7,7%.

 

Participación del productor en el precio final de los productos agropecuarios

 

Los mercados de abasto

Un dato interesante a mirar, es lo que sucede con los precios de los productos agropecuarios hasta que llegan a los mercados de abasto.

Si se toman aquellos para los cuales se recibieron valores de los establecimientos, en promedio los precios se multiplicaron por 3,07 veces en abril hasta que llegaron a los más de 20 mercados concentradores que hay en el país, incluyendo al Mercado Central. Desde esos hasta el consumidor se incrementaron 2,82 veces. Así del productor al consumidor se multiplicaron por 5,95 veces.

Uno de los problemas en sí de la distorsión de precios es la cantidad de actores que intervienen en la cadena.

 

IPOD desde el Productor, Mercados de Abasto y Consumidor
Abril 2017

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

 

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas diferencias son muy dispares según el producto, la región y el tipo de comercio.

En general, las desigualdades están determinadas por comportamientos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante. Por otro lado están los factores como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

 

Evolución histórica del IPOD Agropecuario y General

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

 

Metodología del IPOD 

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de abril se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para conseguir los valores de destino se relevan más de 200 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó además con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos alimentos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de Origen: Precio que se le paga al productor

- Precio de Destino: Precio del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

 

Buenos Aires, 14 de mayo de 2017

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13/05/17 Comunicado

CAME destaca medida clave para el sector

En una resolución conjunta de los ministerios de Hacienda y Finanzas se modificó una resolución del año 1991 para permitir que las empresas con deudas puedan financiarse.

En una resolución conjunta de los ministerios de Hacienda y Finanzas se modificó una resolución del año 1991 para permitir que las empresas con deudas puedan financiarse.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) apoya la modificación de la resolución 74/91 a partir de la cual una Pyme podrá acceder a créditos de entidades financieras públicas aunque tenga alguna deuda fiscal. El Gobierno Nacional decidió dar lugar a un histórico reclamo de la entidad para que se eliminen las trabas para que las pequeñas y mediana empresas, que necesiten resolver sus deudas tributarias, puedan acceder al crédito. 

Esto permite que las entidades financieras realicen una evaluación de riesgo respecto de sus clientes, de acuerdo a su experiencia y conocimiento en la materia, sin necesidad de restricciones provenientes de políticas de estado que responden a situaciones económicas y financieras diferentes a las actuales.

A partir de ahora aquellas empresas que poseían deudas correspondientes al Impuesto al Valor Agregado, anticipos al impuesto a las ganancias, a la Ganancia Mínima Presunta y las contribuciones sociales, entre otras, podrán solicitar créditos a entidades públicas.

De esta manera las firmas tendrán más alternativas para fortalecerse y desarrollarse,   impulsando así la generación de empleo. 

Buenos Aires, 13 de mayo de 2017

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12/05/17 Comunicado

CAME apoya el proyecto de Ley de Compre Argentino

Desde CAME consideramos que el proyecto de Ley de Compre Argentino, presentado hoy por los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Trabajo, Jorge Triaca, es prioritario para el sector Pyme en la actual coyuntura económica, ya que actualiza las preferencias de adquisiciones del Estado planteadas en la ley vigente, al aumentarlas al 12% en favor de las pequeñas y medianas empresas.

Desde CAME consideramos que el proyecto de Ley de Compre Argentino, presentado hoy por los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Trabajo, Jorge Triaca, es prioritario para el sector Pyme en la actual coyuntura económica, ya que actualiza las preferencias de adquisiciones del Estado planteadas en la ley vigente, al aumentarlas al 12% en favor de las pequeñas y medianas empresas.


Comitiva de CAME, integrada por Vicente Lourenzo, Pedro Cascales y Edgardo Gámbaro
junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera

De este modo, las empresas proveedoras del Estado y organismos públicos que lleven a cabo proyectos de infraestructura deberán darle prioridad a productos de fabricación nacional por sobre los bienes importados. Así se potenciará a la industria y se desarrollarán capacidades competitivas en sectores estratégicos como el ferroviario, la energía y los relacionados a la media y alta tecnología.

Se estima que las compras públicas representan en la Argentina más del 5% de su PBI y que generan el 2,5% del empleo formal. Con este proyecto, que será enviado en los próximos días al Congreso Nacional, se procura incrementar la actividad interna, que permitirá la reactivación de la economía a partir de la generación de 70 mil nuevos puestos de trabajo de alta calificación en los próximos años, con un contundente efecto derrame sobre el resto de los sectores productivos.

Es completamente genuino que los recursos invertidos en la compra de bienes por el Estado como los gobiernos provinciales, municipales y el conjunto de empresas que reciben licencias, concesiones u otros tipos de subsidios estatales, prioricen los bienes fabricados en el país por sobre aquellos producidos en el exterior.


Buenos Aires, 12 de mayo de 2017

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11/05/17 Comunicado

CAME destaca la importancia de la Ley de
Compre Nacional

Desde CAME consideramos que la ampliación de los beneficios de la Ley 25.551, conocida como “Compre Trabajo Argentino”, próxima a debatirse en el Congreso Nacional, es una medida indispensable para consolidar el proceso de fortalecimiento de la industria local, para continuar promoviendo la creación de empleo de calidad en la pequeña y mediana industria (PYMI) y para contribuir de esa forma a impulsar la inversión productiva. Además resulta muy necesaria en momentos en que la producción local aún registra caídas y en algunos sectores las importaciones están desplazando al producto nacional.

Desde CAME consideramos que la ampliación de los beneficios de la Ley 25.551, conocida como “Compre Trabajo Argentino”, próxima a debatirse en el Congreso Nacional, es una medida indispensable para consolidar el proceso de fortalecimiento de la industria local, para continuar promoviendo la creación de empleo de calidad en la pequeña y mediana industria (PYMI) y para contribuir de esa forma a impulsar la inversión productiva. Además resulta muy necesaria en momentos en que la producción local aún registra caídas y en algunos sectores las importaciones están desplazando al producto nacional.

La importancia de la aprobación de este proyecto radica en los siguientes puntos:

  • Con la ampliación de los beneficios de la Ley 25.551 se incrementa la brecha de precios a favor de las PYMIS y se incluyen nuevos actores al compre nacional. De esta manera, por lo menos un 10% de las compras de bienes importados que realizan actualmente el conjunto de empresas y organismos públicos involucrados, podrían sustituirse por productos nacionales.

  • Implicaría unos 500 millones de dólares en sustitución de importaciones casi inmediatos y un incremento en las ventas de industrias locales por casi 8.000 millones de pesos.

  • La mayor actividad interna que eso generará permitirá la reactivación de la economía, la creación de nuevos empleos y generará un efecto derrame contundente sobre el resto de los sectores productivos.

  • A su vez, es de esperar que en un horizonte de mayor plazo, el porcentaje de compras importadas sustituidas sea muy superior.

  • Es completamente genuino que los recursos que desembolsan en la compra de bienes tanto el Estado como los gobiernos provinciales, municipales y el conjunto de empresas que reciben licencias, concesiones u otros tipos de subsidios estatales, prioricen los bienes fabricados en el país por sobre aquellos producidos en el exterior. Sobre todo en aquellos casos donde el producto argentino equipara al importado en calidad, prestaciones y disponibilidad para ser entregado en tiempo y forma, como sucede en muchísimos sectores.

  • El Compre Nacional es una herramienta utilizada en diversos países del mundo. EE.UU., Canadá, Japón, México, Italia o Brasil son algunos de los casos concretos donde se promueven medidas similares con el objetivo de estimular su industria local.

  • Su aplicación en la Argentina se inició a fines de 2001, con un impacto positivo en la pequeña y mediana industria, pero que no resultó suficiente para que estas empresas sean efectivamente beneficiadas en el proceso de compra. Hoy todavía persiste un porcentaje muy alto de las compras públicas que podrían ser abastecidas por producción local si se cumple efectivamente con el espíritu de la Ley 25.551 y se amplía su alcance.

  • El aporte de las PYMIS a la producción, al empleo y a la inversión productiva tiene una relevancia indiscutible y debe ser fortalecido con políticas como el Compre Trabajo Argentino, que alientan a construir una industria sólida y competitiva, que no es otra cosa que consolidar el desarrollo argentino.


Buenos Aires, 11 de mayo de 2017

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09/05/17 Comunicado

Afectadas por las provincias de frontera las ventas minoristas cayeron 3,8 %

Durante abril las cantidades vendidas por los comercios finalizaron en baja frente a igual mes del año pasado y el declive promedio en 2017 acumula 3,7 %. “Las provincias lindantes con Chile y Paraguay otra vez se vieron perjudicadas por las compras en el exterior”, sostuvo el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

Durante abril las cantidades vendidas por los comercios finalizaron en baja frente a igual mes del año pasado y el declive promedio en 2017 acumula 3,7 %. “Las provincias lindantes con Chile y Paraguay otra vez se vieron perjudicadas por las compras en el exterior”, sostuvo el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 3,8 % en abril frente a igual mes del 2016. Con ese resultado, las ventas acumulan una baja promedio anual de 3,7 % en los primeros cuatro meses del año.

Aunque sobre fin de mes comenzó a notarse algo más de movimiento en el mercado, el consumo de mantuvo tranquilo. Por momentos se notaba más entusiasmo en un público que amagaba con activar su demanda, pero al momento de concretar compras persisten algunas incertidumbres que frenan. Tampoco ayudó el financiamiento, porque si bien hubo más disponibilidad de cuotas sin interés, muchos clientes quedaron con las tarjetas cargadas tras haber realizado operaciones importantes en un pago en febrero y marzo.

A pesar de que muchos comercios volvieron a ofrecer planes de pago, el público cuidó sus gastos y se movió en función de las oportunidades de precios que iba encontrando. Un rubro favorecido en el mes fue “Electrodomésticos y Artículos Electrónicos”, donde si bien las ventas continuaron cayendo, se desaceleró el declive en función de un consumidor que vio rebajas, especialmente en electrónicos, y compró.
Todos los rubros minoristas vieron descender sus ventas. Pero con fuertes disparidades tanto entre provincias como entre comercios de un mismo ramo incluso dentro de la misma ciudad. En general los más favorecidos fueron aquellos negocios que tuvieron margen para bajar importes y captaron con eso ventas.

Por provincias, nuevamente se observaron diferencias importantes. Así por ejemplo mientras en Misiones las cantidades vendidas cayeron 8,3% anual, en Entre Ríos (-5,3%), y en Mendoza (-5,1%), en Buenos Aires la merma fue de 2,9% y en Córdoba de 3,4%.

Como dato positivo, sobre los últimos días del mes los negocios comenzaron a notar un consumidor más activo en sus consultas y decisiones de compras. Aunque por ahora las expectativas de los empresarios se mantienen con calma.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en abril de  2017, frente a igual fecha de 2016, relevadas en 1.750 comercios de todo el país:

 

Rubro

Variación %
En unidades vendidas
Abril
2017/2016

Alimentos y Bebidas

-0,5%

Bazar y Regalos

-3,5%

Bijouterie

-4,3%

Calzados

-5,0%

Deportes y art. de recreación

-2,5%

Electrodomésticos y Electrónicos

-4,3%

Farmacias

-3,1%

Ferretería

-4,5%

Golosinas

-4,9%

Joyerías y Relojerías

-6,2%

Juguetería y Librerías

-3,5%

Marroquinería

-6,1%

Materiales eléctricos

-4,1%

Materiales para la construcción

-5,1%

Muebles       

-5,2%

Neumáticos

-4,1%

Perfumería

-4,3%

Textil – Blanco

-4,6%

Textil – Indumentaria

-4,4%

Promedio

-3,8%

 

Consideraciones Generales

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 3,8% en abril 2017 frente a igual fecha de 2016. A pesar de la extensión del “Ahora 12” y el regreso de las cuotas sin interés en muchos comercios, el consumo no alcanzó a reactivarse.

Todos los rubros relevados que componen la canasta minorista descendieron en la comparación anual durante abril sin excepción, registrándose las bajas más suaves en “Alimentos y bebidas” (-0,5%) y “Artículos deportivos y de recreación” (-2,5%). En cambio, los derrumbes más profundos se registraron en “Joyerías y relojerías” (-6,2%) y “Marroquinería” (-6,1%).

En “Alimentos y bebidas”, las ventas medidas en cantidades disminuyeron sólo 0,5%, mejorando la performance de los negocios de ese ramo frente a meses anteriores. Los almacenes chicos se vieron favorecidos por el mayor control de gastos de las familias, que acudieron con más frecuencia a realizar compras de menor cantidad, y eso le quitó algo de público a los supermercados. Las segundas y terceras marcas fueron muy buscadas, y comestibles como pastas secas y arroz, tuvieron mejor demanda que productos frescos como la carne. Donde más se notó la retracción fue en bebidas. En cambio, en los alimentos incluso muchos comercios declararon mejores ventas que el año pasado.

En el rubro “Electrodomésticos y artículos electrónicos”, las cantidades vendidas decrecieron 4,3% frente al mismo mes del año pasado. El mayor desplome se produjo en las provincias de fronteras, como Misiones, Formosa, San Juan, Mendoza o zonas de la Patagonia, donde los países vecinos captaron muchas ventas aprovechando los precios más competitivos. De todos modos, hubo buenas ofertas en el mercado local y rebajas de precios que tentaron a comprar, especialmente sobre fines de abril por la reactivación del financiamiento sin interés.

Para el ramo “Indumentaria” abril no fue lo bueno que se esperaba y las cantidades vendidas se redujeron 4,4% anual. Hubo poco público mirando y menos aun comprando. Las ofertas se llevaron toda la atención y la competencia del comercio ilegal restó consumo al formal. Además, las familias evitaron endeudarse con tarjetas para cuidar sus cuentas y eso limitó la adquisición de esos productos. En las provincias de frontera hubo mucha competencia de ventas de países como Paraguay y Chile principalmente.

En “Deportes y artículos recreativos” las cantidades vendidas cayeron 2,5% anual. Fue el segundo rubro con tasa de descenso más baja. El mes fue tranquilo, hubo buen movimiento de artículos vinculados al fútbol y running principalmente, que dejaron buenas expectativas para mayo.

Un sector que se viene desmoronando es “Joyerías y relojerías” donde las cantidades vendidas se achicaron un 6,2% anual, siendo el rubro que más se desplomó. En el caso de relojerías, está incidiendo mucho la venta ilegal en la vía pública. A eso se suma que son productos que frente a problemas de ingresos, las familias postergan para comprar en mejores momentos.

Por el boom de argentinos que cruza la cordillera para realizar compras de todo tipo se generaron 5.000 puestos de trabajo en la región de Coquimbo, Chile. Por otra parte, el vicepresidente de CAME Región Cuyo, Guillermo Cabrera, manifestó su preocupación por el convenio firmado la semana pasada entre la Dirección de Defensa al Consumidor de San Juan y el Servicio Nacional del Consumidor de Coquimbo. Producto de ese acuerdo, cualquier sanjuanino que adquiera un producto en el país vecino y tenga un problema, podrá realizar la denuncia en el organismo provincial para que se le gestione una solución. “Con este tipo de medidas seguimos fomentando las compras en Chile. Necesitamos que se favorezca a la actividad económica local con una baja en la presión impositiva si queremos ser más competitivos”, expresó Cabrera.

 

Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)

 

Anexo metodológico

El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó durante la última semana del mes.

Se cubrió un universo de 1.750 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales 21 rubros que concentran la venta minorista familiar para esa fecha. El estudio se efectuó especialmente en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

De los negocios relevados, 1400 fueron sondeados por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridas a CAME. El resto de las unidades fueron medidas en forma directa por un equipo de encuestadores de CAME.

Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.

A partir de enero 2017 se agruparon los rubros “Muebles de Oficina y Muebles del Hogar” en “Mueblerías”.

En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro en la ponderación y la cantidad de empresas relevadas.

Ventas minoristas en abril 2017

 

Ponderadores

Variación i.a. en unidades vendidas

Comercios relevados

Alimentos y Bebidas

14,0%

-0,5%

195

Bazar y Regalos

3,5%

-3,5%

90

Bijouterie

3,5%

-4,3%

100

Calzados

5,0%

-5,0%

100

Deportes

4,6%

-2,5%

90

Electrodomésticos

8,0%

-4,3%

100

Farmacias

5,4%

-3,1%

100

Ferretería

3,0%

-4,5%

70

Golosinas

3,0%

-4,9%

70

Joyería y Relojería

3,2%

-6,2%

65

Juguetería y artículos de Librería

5,7%

-3,5%

100

Marroquinería

3,2%

-6,1%

80

Materiales eléctricos

3,5%

-4,1%

70

Materiales para la construcción

4,0%

-5,1%

70

Muebles del Hogar

6,8%

-5,2%

60

Neumáticos

3,5%

-4,1%

50

Perfumería

3,0%

-4,3%

70

Textil – Blanco

4,0%

-4,6%

70

Textil – Indumentaria

13,1%

-4,4%

200

Promedio ponderado

100,0%

-3,8%

1750

Promedio simple

 

-4,2%

 

 

Buenos Aires, 3 de mayo  de 2017

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09/05/17 Comunicado

Un nuevo paso hacia la recuperación de las economías regionales

Las Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacaron este martes la importancia de la reapertura del mercado brasileño para los cítricos argentinos, anunciado recientemente por el Gobierno nacional. “Hay expectativas muy favorables para las provincias productoras”, dijo Raúl Robín, el vicepresidente tercero de CAME.

Las Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacaron este martes la importancia de la reapertura del mercado brasileño para los cítricos argentinos, anunciado recientemente por el Gobierno nacional. “Hay expectativas muy favorables para las provincias productoras”, dijo Raúl Robín, el vicepresidente tercero de CAME.

“Esta medida representa un paso clave para la recuperación de las economías regionales que, desde el año 2011, vienen muy complicadas por problemas internos, como la disminución de la superficie implantada, y por la caída de la demanda internacional”, señaló.

“Esto es fruto del trabajo entre los diferentes representantes del Estado y actores del sector privado demostrando una vez más que interactuando de manera conjunta se pueden lograr grandes cosas para los productores”, indicó Robín.

Cabe mencionar que la Resolución Nº 4 del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura de Brasil publicada el pasado 5 de mayo, habilitó a la Argentina a exportar naranjas, mandarinas, pomelos y limones al país vecino.

El mercado brasileño se encontraba cerrado desde el año 2009. “Hay expectativas muy favorables sobre todo para las provincias de la Mesopotamia que, por una cuestión de distancia, cuentan con más ventajas competitivas para exportar a Brasil”, explicó Robín.

En esta línea, el Ministerio de Agroindustria que conduce Ricardo Buryaile remarcó las posibilidades que se abren para enviar a Brasil mandarinas y naranjas que se producen en mayor medida en las provincias de Entre Ríos y Corrientes.  

En 2016 Brasil importó 28.000 toneladas de cítricos dulces (naranjas y mandarinas) y 1.440 toneladas de limones, siendo España y Uruguay los principales proveedores. Nuestro país, en tanto, exportó un total de 114.500 toneladas de cítricos dulces y 280.000 toneladas de limones.  

Buenos Aires, 9 de mayo de 2017

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07/05/17 Comunicado

Fabián Tarrío: “Las PyMES de la construcción ven un horizonte positivo gracias a la obra pública y proyectos como el Corredor Bioceánico”

En Bariloche, Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), participó del cierre de las Jornadas Binacionales de Integración y Desarrollo Productivo, que auspiciaron CAME y la Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico (CBNP).



Los dirigentes de CAME, Eduardo Caspani y Fabián Tarrío, el vicegobernador Pedro Pesatti, el embajador José Bordón y Jorge Cerutti, presidente del CBNP (de izq. a der.) 

En Bariloche, Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), participó del cierre de las Jornadas Binacionales de Integración y Desarrollo Productivo, que auspiciaron CAME y la Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico (CBNP).

Tarrío analizó las oportunidades que el Corredor Bioceánico representa para las PyMES situadas en el área de influencia. Entre ellas, la posibilidad de “el acceso a los mercados del Asia Pacífico que posibilita una baja del costo logístico y  su crecimiento mediante la exportación”. Y señaló la importancia del acceso y la implementación de las PyMES a la tecnología como herramienta fundamental para incrementar su competitividad.

Luego, el Presidente de CAME agregó: “Las PyMES ven un horizonte positivo gracias la obra pública y proyectos como el Corredor Biocéanico”.

Por su parte, el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, manifestó que “la bioceanidad es esencial para la integración comercial de Argentina con el mundo”.  Y completó: “Las grandes empresas son claves para insertarse en el nuevo modelo de competitividad, pero el corazón del empleo en cantidad y calidad lo aportan las PyMES”.

El Vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, valoró los beneficios del proceso de integración con Chile, “ya que se trata del camino a recorrer para lograr el desarrollo de nuestras comunidades”.

También estuvieron presentes en el acto de clausura Jorge Cerutti, presidente de la CBNP, y el presidente de la Cámara de Comercio de Bariloche, Eduardo Caspani.

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01/05/17 Comunicado

Feriado del 1° de mayo: los turistas gastaron $1.440 millones

Más de 800 mil personas viajaron entre el viernes 28 de abril y el lunes 1 de mayo por el país. “El fin de semana fue muy tranquilo pero sorprendió con las familias más predispuestas a gastar que en otros feriados”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), tras recoger los testimonios de los empresarios del sector. Las fiestas populares y los eventos generaron gran concurrencia de turistas regionales.

Más de 800 mil personas viajaron entre el viernes 28 de abril y el lunes 1 de mayo por el país. “El fin de semana fue muy tranquilo pero sorprendió con las familias más predispuestas a gastar que en otros feriados”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), tras recoger los testimonios de los empresarios del sector. Las fiestas populares y los eventos generaron gran concurrencia de turistas regionales.

Con un clima que no pudo ser mejor en la mayoría de las provincias, el feriado del 1 de mayo fue muy tranquilo marcado por muchas familias que se decidieron sobre la hora a viajar. Más de 800 mil personas recorrieron la Argentina y realizaron un gasto directo de $ 1.440 millones en los centros que forman parte del circuito turístico nacional. Pero lo más destacado fueron los miles de excursionistas que circularon de ciudad en ciudad el fin de semana.

Los empresarios del sector no esperaban muy buena adhesión, un poco por la cercanía de Semana Santa y otro porque cayó sobre fin de mes. Pero muchas ciudades y provincias del país activaron fiestas y eventos de dimensión nacional para atraer turismo deportivo, gastronómico, cultural y de negocios, entre otras modalidades y eso ayudó.

Si no fuera por los viajes de argentinos hacia destinos como Chile, Paraguay, Miami, Uruguay o Brasil, el fin de semana hubiera sido más animado. Pero igual estuvo en línea con las expectativas para esta época.

Los resultados de ventas fueron moderados. “El año pasado no hubo fin de semana durante el primero de mayo como para comparar, pero de a poco se comienza a ver más movimiento en el mercado de consumo”, dijo optimista el presidente de CAME, que en función de cómo viene la demanda espera que en este mes se active la venta minorista.

La estadía media este año fue de 2,5 jornadas y el gasto promedio diario rondó los $ 720 por turista, incluyendo gastronomía y transporte. De todos modos, hay mucha variabilidad en el consumo. En las provincias más alejadas de Buenos Aires el desembolso suele ser superior a los $ 1200 para quienes arriban desde la capital o de distancias lejanas. Mientras que, quienes llegan desde trayectos más cortos, tienen costos mucho más bajos ya que la incidencia del transporte es muy elevada.

En lo que va de 2017, hubo 4 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa y 1° de Mayo) donde viajaron 6.230.000 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $ 14.136 millones en las economías regionales del país.

Feriados de 2017: Movimiento turístico y gasto total directo 


Fuente: CAME en base a datos propios, e información de Cámaras y Federaciones regionales.

Consideraciones Generales

El cuarto fin de semana largo del año estuvo acorde a las expectativas del sector. Con buen clima y temperaturas agradables, viajaron 800 mil turistas por todo el país. Pero lo que más se destacó fueron los miles de excursionistas que viajaron de una ciudad a otra cercana a pasar el día.

El del 1° de Mayo no suele ser el feriado de más magnitud, pero no desentonó. El movimiento de gente fue bastante intenso en algunas ciudades y muchas provincias lograron atraer turistas promocionando sus fiestas y organizando actividades especiales.

El tránsito por las rutas argentinas comenzó el viernes por la tarde, con algunas vías del país muy cargadas, y se mantuvo los días posteriores.

En general los turistas se manejaron más con reservas propias que con la compra de paquetes armados, lo que redujo la actividad de los operadores turísticos. Eso sucedió en buena medida porque hubo muchos viajes que se decidieron sobre hora, en función del buen tiempo.

 

Primeras cifras de los fines de semana largos en 2017


Fuente: CAME

La Provincia de Buenos Aires fue muy concurrida tanto por turistas como por excursionistas que se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el fin de semana. Las ciudades de la costa tuvieron un movimiento atípico para esta época, en parte por el tiempo amigable, y animados por entretenimientos como la inauguración del Ciclo de Jazz y la amplia oferta de obras de teatro y muestras de arte. Mientras que en el interior de la provincia, las localidades de Saladillo, Tornquinst, Lobería y San Pedro se destacaron por la presencia de importantes artistas que llevaron a cabo sus espectáculos, fueron los casos de Lali Espósito, Axel, Soledad y Las Pastillas del Abuelo. Desde el sector hotelero informaron que los niveles de ocupación para esta época fueron buenos, mientras que  las ventas se mantuvieron estables frente a fines de semana similares.

En Córdoba, se estima que se movilizaron unas 200 mil personas entre turistas y excursionistas. Hubo oferta de entretenimientos para todos los gustos, desde la presentación del Ballet Oficial de la Provincia en el Teatro del Libertador de la capital, hasta la obra infantil de títeres en el Teatro Real. También se sintió el rock, de la mano de 2 Minutos. Una propuesta diferente fue “La Cocina del Tango”, evento en el que se entremezcló la música, la poesía, el teatro y el cine. En las Sierras Chicas se llevó a cabo el Desafío al Valle del Río Pinto, la carrera de mountain bike más importante de Latinoamérica que llevó a niveles de ocupación del 100 % en la zona de La Cumbre. Participaron de esta travesía de 86 km. argentinos y extranjeros, amateurs y profesionales. El certamen batió récords ya que pedalearon más de 5.000 personas. También, luego de 8 años el Rally Mundial regresó a Villa General Belgrano, donde el público aficionado disfrutó del deporte y atravesó, siguiendo el recorrido de los autos, tres valles cordobeses. Además en esa localidad se realizó un importante torneo de golf que también movilizó su público.

En Tucumán, el flujo de turistas fue muy bueno, lográndose niveles de ocupación alto. La provincia organizó diversas actividades para atraer al turista, destacándose la presentación de Pedro Aznar en el Teatro Mercedes Sosa de la ciudad capital. Además, orientado al público que disfruta del folclore, se llevó a cabo un encuentro entre el Mono Insaurralde y Quique Yance, en la misma localidad, donde se revisaron diversas composiciones clásicas junto con otros invitados especiales. Los visitantes viajaron en grupos promedio de 3 personas y el desembolso promedio por día por turista fue de $ 1290 incluyendo transporte interno, alojamiento, gastronomía y gastos varios. La procedencia de los visitantes es principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Salta y Santa Fe. Las ciudades más recorridas fueron Tafí del Valle, San Pedro de Colalao y San Javier.

Para La Rioja, el fin de semana fue muy bueno. El nivel de ocupación en la provincia superó el 75 % mientras que el gasto promedio por persona se ubicó en los $ 1000 diarios. En el departamento Chilecito el alojamiento fue casi pleno con la 22° edición de la carrera de enduro Transvelazco desde Pituil a Chilecito como atractivo nacional central del fin de semana. La localidad riojana tembló por los ruidos de las motos de los participantes, quienes se acercaron desde diversos puntos del país para competir con  más de 320 corredores inscriptos. Se estima que con cada uno de ellos viajaron entre 2 y 3 personas más por equipo, aunque no consumen excursiones ni realizan visitas a lugares turísticos. A su vez, la capital de La Rioja fue epicentro de actividades culturales diversas, desde teatro hasta conciertos de música clásica.

En Misiones, hubo una gran corriente turística, con las plazas hoteleras de Puerto Iguazú casi completas. Hubo eventos muy convocantes como el amistoso de futsal Argentina-Brasil, en el marco de promoción del mundial que se llevará a cabo en el 2019 y el show de entrada libre y gratuita del cantautor brasileño Alexandre Pires, ex vocalista del grupo Só Pra Contrariar, que se realizó en el marco de los festejos de los 10 años del Hotel Panoramic Iguazú. La ciudad se manejó no sólo con turistas del país sino con muchos del Mercosur. También la ciudad de Posadas logró buenos resultados el fin de semana, con la 39° Fiesta Nacional del Té como evento central, que tuvo el viernes 28 la “JovenFest”, al sábado la Noche de Reina y el domingo el cierre con el Gran Baile de la Familia Tealera. Los eventos principales fueron acompañados por diversas bandas renombradas. A su vez, se inauguró la Expo Artesanal, Comercial, Industrial y Productiva. Por otra parte, celebrando el Día Internacional de la Danza, se presentó el Ballet del Parque del Conocimiento en las localidades de Capioví y Posadas. No faltaron las actividades culturales, como obras de teatro, murgas, conciertos de bandas y muestras fotográficas (entre estas últimas, se destacaron La Ruta de la Seda y las fotografías rumanas). Además, a las típicas actividades al aire libre, se le sumó la segunda fecha del Campeonato Misionero de Karting, en el que participaron más de 70 pilotos. En el lanzamiento asistieron importantes figuras de esa disciplina.

En Entre Ríos, con un consumo promedio diario que rondó los $ 650 por turista, el fin de semana fue muy tranquilo. Lo que más circularon fueron entrerrianos que viven en otras provincias y regresaron a visitar familiares. Además de eso, hubo muchos excursionistas que fueron detrás de eventos y propuestas, como la presentación de la American Academy of Ballet en Paraná. En general todas las ciudades de la provincia presentaron propuestas siendo las más elegidas, Colón, Federación, Villa Elisa, Concordia y Gualeguaychú. Las termas, los ríos y lagos fueron otro de los atractivos.

En Santa Fe, si bien el buen tiempo alentó al turismo, el flujo fue muy tranquilo todo el fin de semana. Los corredores costeros también se movieron moderadamente y lo mismo pasó con las ventas comerciales. Rosario fue la ciudad más concurrida, aunque desde ahí el turismo se derramó hacia toda la provincia. Un lugar muy visitado fue Reconquista, que festejó un nuevo aniversario con shows en vivo y una gran maratón de 5 y 10 kilómetros.

En San Juan, el fin de semana fue tranquilo, siendo Barreal, Valle fértil, Iglesia, Rawson, y la Capital, las ciudades más recorridas. El desembolso diario promedió en la provincia los $ 650 por turista y uno de los mayores atractivos fue la Feria Internacional de Artesanías, aunque asistió más que nada con público local. También se destacó la 21 ° Fiesta de Jineteada y Destreza Criolla organizada en festejo al Día del Trabajador en la capital provincial.

En San Luis, la ocupación hotelera se acercó al 80 %, alcanzando a casi 90 % en los principales destinos turísticos como la ciudad de San Luis, Potrero de Funes y Villa Mercedes. El gasto promedio diario rondó los $ 995, siempre por persona. La provincia organizó congresos, fiestas nacionales, provinciales y eventos convocantes. Además, fue muy destacado el movimiento de excursionistas que circularon por el territorio.

En Río Negro, Bariloche y Las Grutas fueron dos de los centros más visitados, con un consumo diario por persona que promedió los $ 900. Anticipando el aniversario 115 ° de San Carlos de Bariloche, la ciudad se tiñó de festejos y eventos culturales, uno de ellos es el destacado Concierto Coral, donde participaron diversos coros como el de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, Empinar, Capraro, entre otros. Además, se colmó de espectáculos musicales y exposiciones de arte todo el fin de semana  para atraer a los turistas. Las Grutas en tanto, si bien no es la mejor época, tuvo también sus visitantes.

En Jujuy, el flujo turístico fue entre medio y bajo, con ingresos de visitantes provenientes principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza y una influencia importante de las provincias de la región como Tucumán y Salta. Las reservas hoteleras se aproximaron al 45 % pero la ocupación finalizó en 60 %, con picos de 75 % el día sábado. La venta hotelera en general se realizó sobre tarifas promocionales y los servicios opcionales, por ejemplo, en restaurantes y spa fueron de uso medio. Se estima que el desembolso promedio por persona se acercó los $ 790 diarios, con un pernocte medio de 2 noches. A nivel comercial, en San Salvador de Jujuy los visitantes pudieron aprovechar el plan de 12 y 18 cuotas restablecido por el gobierno, para estimular el consumo de los comercios minoristas. Los destinos más elegidos fueron además de la ciudad capital, la Quebrada de Humahuaca y los Valles.  

Feriado Día del Trabajador 2017 en cifras

Turismo rural

• Como cada fin de semana largo, el turismo rural también aportó una variada oferta en las diferentes provincias de la Argentina. Se destacan entre ellas, las estancias, las propuestas alejadas de las urbes, el turismo naturaleza o las chacras ecológicas, entre otras.

• Muchas familias escapan de las grandes concentraciones en búsqueda de naturaleza y tranquilidad. Por ello la ruralidad es un valor agregado al sistema turístico nacional, que en su gran mayoría están en los pueblos del interior.

• El proyecto Pueblos con Alma, que impulsa la CAME y la CATUR de una forma sintetiza y tiene la premisa de fomentar un turismo no concentrado, amigable con el medio ambiente, el folclore, su arquitectura y costumbres locales, con el objetivo de ser  sustentable  económica y socialmente.

 

Buenos Aires, 1 de mayo de 2017

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28/04/17 Comunicado

Se desacelera la caída de la industria PyME

La producción de las PyMES industriales bajó 2,5% en marzo aunque el comportamiento de la industria fue muy dispar. “Si bien se cumplieron 18 meses consecutivos en baja, se desaceleró la tasa de caída y hubo cuatro sectores en crecimiento. Además ascendió a un tercio la proporción de industrias en alza, aunque de la misma manera aumentó también a 49% la cantidad de empresas en baja”, expresó el flamante presidente de CAME, Fabián Tarrío.

La producción de las PyMES industriales bajó 2,5% en marzo aunque el comportamiento de la industria fue muy dispar. “Si bien se cumplieron 18 meses consecutivos en baja, se desaceleró la tasa de caída y hubo cuatro sectores en crecimiento. Además ascendió a un tercio la proporción de industrias en alza, aunque de la misma manera aumentó también a 49% la cantidad de empresas en baja”, expresó el flamante presidente de CAME, Fabián Tarrío. De ese modo, conviven en la industria Pyme sectores con caídas muy acentuadas con otros que empiezan a recuperarse. Los más golpeados son los que se encuentran más expuestos a la importación, como textiles, calzados y muebles. En cambio, entre los más beneficiados se destacan los que están recibiendo el rebote del agro y la obra pública.

•  La producción de las Pymes Industriales cayó 2,5% en marzo frente a igual mes del año pasado y subió 12,6% en la comparación con el último febrero (sin desestacionalizar).El tercer mes del año mostró un mejor panorama productivo que en febrero, muy focalizado en unos pocos sectores como material de transporte, productos químicos, metalmecánica y alimentos. En cambio, sectores como calzados, textiles, muebles, maderas, papel, cartón, caucho y plástico, finalizaron con bajas anuales muy profundas.

•  Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pyme del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 88,5 puntos en el mes y acumula una caída de 3,2% anual en el primer trimestre del año.

•  En marzo creció a 32,7% la proporción de industrias con alzas interanuales (de 24,8% en febrero), aunque de la misma manera se incrementó la proporción de industrias en baja (de 43,4% en febrero a 49% en marzo). Lo que ajustó fueron las empresas que se mantuvieron sin variaciones anuales (de 31,9% en febrero a 18,3% en marzo).

•  En materia de rentabilidad no hubo grandes modificaciones en el mes; sin embargo volvió a caer a 43% la proporción de industrias con rentabilidad positiva (de 48% en enero a 43,9% en febrero). La proporción de empresas con rentabilidad negativa también descendió levemente, de 43,5% en febrero a 43% en marzo.

•  Por sectores, las ramas que crecieron en marzo en la comparación anual fueron: ‘Material de Transporte’ (13,6%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (1,5%), ‘Productos químicos’ (1,2%) y ‘Alimentos y bebidas’ (1,1%).

•  En cambio, siguieron cayendo muy fuerte: ‘Maderas y muebles’ (-13,0%), ‘Productos textiles e indumentaria’ (-10,2%), ‘Papel, cartón, edición e impresión’ (-9,7%), ‘Calzado y marroquinería” (-7,9), ‘Productos electro-mecánicos e informática’ (-4,7%), y ‘Productos de caucho y plástico’ (-6,4%).

•  La incertidumbre sobre el rumbo económico, la caída en la demanda y el incremento de las importaciones redujo nuevamente el ánimo inversor. Sólo 18% de las industrias declaró tener planes de inversión para este año, y otro 23% lo está evaluando. Mientras, el 54% contestó que ‘no’ planea invertir y el 5% restante afirmó que ‘no sabe’. Es que sólo el 9% de las empresas considera que el actual es un buen momento para invertir. Para el resto, el contexto es entre regular, malo y muy malo.

•  Hacia adelante, las expectativas son muy cautas. El 29% de las industrias relevadas cree que la producción de su empresa aumentará en los próximos meses, el 54% considera que se mantendrá estable, mientras que otro 17% espera que continúe cayendo.

•  La actividad tiene síntomas claros de arranque y de que hay con qué. Y en el momento en que lo haga lo será con una potencia importante porque los proyectos están y hay mucho interés desde el extranjero por la Argentina”, explicó Jorge Göttert, presidente de la Cámara Argentina de la Máquina, Herramienta y Tecnologías para la producción (CARMAHE)*, y agregó: “El sector ligado a la exportación recuperó mercados de primera línea, los asociados a los países centrales”. 

•  Estamos convencidos de que para la maquinaria agrícola, más allá de otras luces amarillas que se ven y, en algunos casos, luces rojas, el mercado interno va a ser bueno en general”, dijo Raúl Crucianelli, presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA)*. El empresario expresó, además, que todavía es “un país caro” con relación a los costos internos, en especial, al sistema impositivo.

*CARMAHE y CAFMA son cámaras asociadas a CAME.

 

Notas Metodológicas

Consideraciones generales

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene en base a encuestas directas realizadas entre 250 pymes industriales del país.

Las empresas fueron seleccionadas en función de tres variables:

1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.

2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron empresas localizadas en regiones con predominancia en la producción de los productos pre-seleccionados.

3. Calidad de la información: se relevan empresas de las que pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

 

Consideraciones particulares

El IPIP está dividido en 11 sub-ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esas ramas y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa Pyme elaborado por la Sepyme. La ponderación asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

Aclaraciones

- El IPIP no es comparable con otros indicadores de producción industrial como el EMI del INDEC porque no incluye sectores como la producción automotriz, refinación de petróleo o acero primario. Pero se incluyen sectores como calzado y marroquinería, maderas y muebles, material de transporte, o indumentaria, que son actividades netamente pyme.

- El IPIP surgió como respuesta a la escasa información sobre pymes que se brinda oficialmente. La muestra es pequeña, siendo las pymes un universo tan heterogéneo, pero le permite al empresario tener una idea de lo que sucede con el sector.

 

 

 

Buenos Aires, 28 de abril de 2017

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