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13/05/18 Comunicado

La participación del productor en los precios es de sólo un 22,8%

El índice IPOD de CAME, que mide las diferencias promedio entre el valor de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, subió a 4,84 veces (+1,9%) en abril. Estuvo impulsado por las mayores brechas en pimiento, arroz, papa, lechuga y acelga.

El índice IPOD de CAME, que mide las diferencias promedio entre el valor de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, subió a 4,84 veces (+1,9%) en abril. Estuvo impulsado por las mayores brechas en pimiento, arroz, papa, lechuga y acelga.

• La distorsión de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor por los alimentos agropecuarios subió 1,9% en abril, alcanzando un valor promedio de 4,84 veces.

• Los productos con mayores diferencias entre importe de origen y destino en el mes fueron: la pera con una disparidad de 9,4 veces, la manzana roja 8,3 veces, el arroz 6,23 veces, la carne de cerdo 6,07 veces y el pimiento con una desigualdad de 6,05. Los cinco alimentos se ubicaron en el rango de desproporciones “muy altas”, mostrando importantes distorsiones de valía en el mercado de consumo en fresco.

• A su vez, el aumento en la brecha promedio de montos entre destino y góndola del mes se explica por el comportamiento del arroz, el pimiento, la lechuga, la acelga, y la papa. En todos los casos se observaron caídas agresivas en los desembolsos al productor, en parte explicadas por sobreoferta estacional.

• Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 montos de verdulerías y mercados para cada producto.

• En abril, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,99 veces, 2,6% mayor a marzo, mientras que el IPOD ganadero bajó 1,7%, ubicándose en 4,26 veces.

• Con la ampliación de la distorsión en abril, la participación promedio del agricultor y ganadero en el costo final del producto bajó un punto porcentual, de 23,7% en marzo a 22,8%, siendo la cifra más baja desde mayo de 2017.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)


Fuente: CAME

• Los productos con menores desigualdades resultaron el huevo 2,26 veces y la cebolla 2,51 veces. Los dos con brechas ‘bajas’.

• En el caso de la cebolla, la mejora en la diferencia se explicó por el incremento en los precios de origen, que responde a cuestiones meramente estacionales, con poco traslado al costo en góndola.

• De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en el mes, en 15 subió la disparidad y en 10 bajó.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
Abril 2018

 

Variación de la brecha

La desproporción promedio de los alimentos agropecuarios aumentó de 4,75 veces en marzo a 4,84 veces en abril (+1,9%). La mayoría de los productos relevados registraron brechas “altas” ese mes.

Efectivamente, hubo 14 productos con diferencias “altas” (valor de desigualdad entre 4 y 6 veces), e incluso 5 con distorsiones “muy altas” (cifras mayores a 6).

Sólo 2 alimentos tuvieron disparidades “bajas” (huevo y cebolla) mientras que 4 se mantuvieron con desigualdades ‘medias’.

Tipo de Brecha entre Origen y Destino según el valor registrado
Abril 2018

Los aumentos más destacados en las brechas del mes ocurrieron en:

Papa: la desproporción tuvo un alza de 59,7% en el mes de 3,01 veces a 4,80 (1,8 veces). La variación se explica por el desplome en 37,7% en los pagos al agricultor  impulsados por cierta sobreoferta en la producción del sudeste de la Provincia de Buenos Aires, que es la zona de mayor cosecha del país. Si bien en otros años esos comportamientos estacionales se resolvían reteniendo la verdura, los altos costos energéticos obligaron a modificar esa costumbre. A eso se suma la baja del consumo, que también retrasa el importe. Aun así, los costos al público sólo descendieron 0,5%.

Pimiento : la diferencia se incrementó 55,3% en abril, de 3,89 veces en marzo a 6,05 (2,2 veces). El comportamiento de la desigualdad se revela por el declive de 37,1% en la retribución al productor y de sólo 2,3% en los importes al cliente final. Además de cuestiones estacionales, incidió el menor consumo del mes que alentó cierto sobrestock.

Arroz: la brecha ascendió 39,7%, de 4,46 veces en marzo a 6,23 en abril. La alteración  se explica por la caída de 27,3% en la compensación al agricultor, combinado con un aumento de 1,5% en los montos al público.

Acelga: la disparidad volvió a trepar fuerte en el mes, 38,9%, de 4,08 veces a 5,67 (1,6 veces). El salto se generó por el derrumbe  de 30,8% en los reintegros al productor y de solo 3,8% en los costos al cliente. En general todos los vegetales de hojas verdes se vieron afectados por la merma del consumo, aunque eso derivó en ajustes en el primer eslabón de la cadena que solo se trasladaron muy levemente al público.

 

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

• También hubo productos que registraron fuertes descensos en sus disparidades, como la leche, donde la brecha bajó 30,3%, la calabaza, la zanahoria, y la cebolla (con caídas de 27%) y el zapallito (-25,5%)

Precios de origen y precios destino

De los 25 productos analizados, en 15 se registraron bajas en los desembolsos pagados al productor, que en la mayoría de los casos no se trasladaron en igual magnitud en los costos al público.

Incluso en alimentos como el huevo, el novillo, la manzana y el arroz, aún con caídas en lo que se le abonó al productor, las cifras en góndola subieron.

 

Evolución de los Precios promedio de Góndola

$ por kg  y Variación en origen y destino abril 2018 vs marzo 2018

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Al día de la publicación del presente índice, el precio del kilo de lechuga, según barrio y verdulería, superaba los 100 pesos, lejos de los 41 pesos del día en que se efectuó el relevamiento. El incremento de la hoja verde se debe a las intensas lluvias que azotaron los cinturones hortícolas bonaerenses y santafesinos. La participación de los intermediarios (y de la especulación) en los importes se acentuó y algunas verdulerías ya estaban comercializando productos provenientes de Mendoza.

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas desigualdades son muy dispares según producto, región, tipo de comercio, y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado. Básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de marzo se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los valores de destino se sondearon más de 500 importes de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El estudio se complementó además con un monitoreo diario de los montos online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 agricultores o ganaderos de cada alimento, localizados en las principales zonas cosechadoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de valores en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de Origen: Cifra que se le paga al productor
- Precio de Destino: Importe del alimento en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el costo del producto al comercializarse en góndola.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de mayo de 2018

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11/05/18 Comunicado

CAME con Cabrera

El presidente del Consejo Directivo de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, mantuvo una reunión con el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, a fin de elaborar una agenda de trabajo conjunta con el eje puesto en solucionar distintas problemáticas por las que atraviesan las Pymes. Los embargos múltiples, la suba del monto mínimo para el uso del posnet obligatorio y la reglamentación de la Ley Pyme para fortalecer a las provincias de frontera, fueron los principales temas abordados.

El presidente del Consejo Directivo de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, mantuvo una reunión con el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, a fin de elaborar una agenda de trabajo conjunta con el eje puesto en solucionar distintas problemáticas por las que atraviesan las Pymes. Los embargos múltiples, la suba del monto mínimo para el uso del posnet obligatorio y la reglamentación de la Ley Pyme para fortalecer a las provincias de frontera, fueron los principales temas abordados.


De izq. a der.: Mariano Mayer, Gerardo Díaz Beltrán, Francisco Cabrera y José Bereciartúa.

Junto el secretario general José Bereciartúa, Díaz Beltrán le manifestó a los funcionarios la necesidad de terminar con los embargos múltiples de la AFIP. “Nuestra propuesta es que la medida se aplique sobre una sola cuenta bancaria, cubriendo el monto estrictamente adeudado”, señaló el titular de CAME, teniendo en cuenta que asfixian aún más a las pequeñas y medianas empresas cuando enfrentan deudas impositivas o previsionales.

Por otra parte, planteó también la urgencia de reglamentar el artículo N° 10 de La Ley Pyme, que generaría un gran alivio en aquellas ciudades afectadas por las compras en los países limítrofes.

En concreto, la normativa faculta al Poder Ejecutivo a implementar programas tendientes a compensar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en las zonas de frontera  por asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes, para lo cual podrá aplicar en forma diferencial y temporal herramientas fiscales así como incentivos a las inversiones productivas y turísticas. "El Ministerio está trabajando en base a nuestras propuestas para su implementación", señaló el presidente de CAME, y agregó: “También trabajaremos juntos en la reglamentación de la Ley de Financiamiento Productivo, permitiendo se pueda realizar entre pymes”.

Por último, Díaz Beltrán reiteró el pedido del aumento de 10 a 500 pesos el monto mínimo de compra para que se aplique la obligatoriedad del uso del posnet.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de mayo de 2018

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11/05/18 Comunicado

Ventas minoristas Pymes: cayeron 3% en abril

Es el cuarto mes consecutivo en baja. Abril no fue bueno para el consumo que se vio afectado por la incertidumbre cambiaria, el menor poder de compra de las familias, los altos niveles de endeudamiento y la mayor tasa de ahorro. 

Es el cuarto mes consecutivo en baja. Abril no fue bueno para el consumo que se vio afectado por la incertidumbre cambiaria, el menor poder de compra de las familias, los altos niveles de endeudamiento y la mayor tasa de ahorro. 

Las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron abril con una caída de 3% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 1,9% en los primeros cuatro meses del 2018.

Comparadas con marzo también descendieron 0,8%, aunque en general abril suele ser inferior porque tiene menos días hábiles.

El mercado de consumo se mantuvo retraído, afectado por la incertidumbre cambiaria, el menor poder adquisitivo de las familias y los altos niveles de endeudamiento con tarjetas de crédito. Según informaron los comercios consultados, los rechazos por falta de fondos se volvieron más frecuentes. Lo mismo que el desglose de pagos entre dos o más tarjetas.

También, incidió en el declive la mayor tasa de ahorro para acceder a una vivienda, y en el caso de los que tomaron créditos UVA, el temor por la suba del capital de sus cuotas.

En abril sólo el 32,8% de los negocios medidos tuvieron alzas anuales en sus ventas. En cambio, el 61,4% tuvo variaciones negativas y el 5,8% se mantuvo sin cambio.

Los rubros con mayores derrumbes fueron Indumentaria y Textil-Blanco, con bajas anuales de 6,3% y 6,5% cada uno. También, la venta de Bijouterie se retrajo 5,7%, Marroquinería -4,7% y Electrodomésticos y Artículos Electrónicos -3,4%. 

Una característica de abril fue la poca gente que circuló por los comercios. Algunas tiendas  lanzaron promociones, pero sin atraer demasiado. “Entren chicas aunque sea para mirar”, decían las empleadas de un local pyme en plena calle Santa Fe, durante los últimos días del mes, mientras contaban que no había ingresado nadie en todo el día.

El canal online tampoco escapó a la tendencia. Los comercios que venden por esa vía informaron una baja anual promedio de 0,5%.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en abril de 2018 frente a igual fecha de 2017 relevadas en 2000 comercios físicos del país:

Consideraciones generales

  • Las ventas minoristas disminuyeron 3% en abril 2018 frente a igual fecha de 2017. El consumo continuó retraído, afectado por problemas de ingresos de las familias, pero sobre todo, por la incertidumbre del mercado cambiario y financiero.
  • De 19 rubros relevados, 17 cayeron en la comparación anual, y dos crecieron (‘Jugueterías y Librerías’ y ‘Neumáticos’).
  • A pesar del resultado promedio negativo, el 50,5% de los comercios consultados se mantienen optimistas y esperan que en los próximos meses las ventas se recuperen.
  • Uno de los rubros más complicados del mes, fue ‘Indumentaria’, donde las ventas anuales medidas en cantidades se desplomaron 6,3% y acumulan así una merma de 3,3% en los primeros cuatro meses del año. El 70,6% de las tiendas de este rubro tuvieron descensos  anuales. Hubo muchas ofertas pero no lograron compensar la caída, aunque sí les permitió a los negocios hacerse de liquidez para hacer frente a los gastos fijos.
  • En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las ventas a precios constantes declinaron 3,4% frente al mismo mes del año pasado. En lo que va del 2018 este ramo  acumula una caída de 1,3% anual. La compra de bienes durables se vio desfavorecida por la incertidumbre. Pero además, incidió los bajos cupos disponibles para compras en las tarjetas de crédito. Se espera que en la medida que se vayan cancelando pasivos se pueda recuperar este mercado. Hay incertidumbre en cómo incidirán los movimientos del dólar sobre los precios de estos productos. Los comercios sostienen que los consumidores no están en ánimo de avalar subas y cualquier retoque retraerá más las ventas. Todavía no arrancó la venta pre-mundial, que se espera comience sobre mediados de mayo.
  • En ‘Calzados’, las ventas a precios constantes descendieron 2,5% aunque en cantidades se mantuvieron sin cambios. Eso ocurrió porque muchos locales hicieron promociones como 2x1 o el segundo par a mitad de precio, para hacerse de liquidez. Se trata de un sector que viene muy golpeado, y de no repuntar, se complicará la salida de invierno, donde en algunos casos se consume un zapato de mayor valor (ejemplo: botas).
  • En ‘Mueblerías’, los despachos de ventas cayeron 3,3% en la comparación anual (siempre hablando a precios constantes). Bajó tanto el segmento de muebles para el hogar, como el de muebles para oficina. Hubo muchas consultas y pocas operaciones. Los comercios del rubro creen que en la medida que vuelva la calma al mercado y se vayan recibiendo los ajustes salariales, comenzará a moverse. Hay provincias donde la situación es más delicada que en otras. En Chubut, por ejemplo, el pago escalonado a los empleados públicos y las deudas de los gobiernos municipales con proveedores afectó la demanda tanto en este ramo como en otros.
  • Un sector que escapó al desplome generalizado, fue ‘Jugueterías y artículos de librería’, donde las operaciones subieron 0,4% en la comparación anual y medidas a precios constantes. Ayudó Semana Santa, donde el mayor tiempo de ocio llevó a más padres a adquirir productos especialmente para los más pequeños y también el alargamiento de los plazos de pagos de algunos negocios que se pusieron de acuerdo para estimular el consumo. En lo que va del año, este rubro acumula una merma de 0,3%.
  • Variación anual de las ventas minoristas en locales físicos (a precios constantes)

    Anexo metodológico

  • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en abril  2018 se realizó entre el jueves 26 de abril y el viernes 4 de mayo.
  • Se cubrió un universo de 2.000 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran el consumo  minorista familiar.
  • El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).
  • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.
  • Desde septiembre 2017 se comenzó a medir a precios constantes empalmándola con la serie tradicional de cantidades vendidas. La decisión de enlace se tomó tras analizar durante meses que la información que brindan los comercios sobre ventas en cantidades es una proxy intuitiva de su venta a precios constantes. En la nueva metodología se le continúa preguntando por cantidades, pero se agrega la pregunta de facturación.
  • Ventas minoristas en abril 2018

    Serie del índice de ventas minoristas

     

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de mayo de 2018

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    11/05/18 Comunicado

    “Estoy obsesionado en bajar las tasas para las Pymes”, nos dijo el presidente Macri

    Así lo aseguró el titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, quien salió muy satisfecho del encuentro en la residencia de Olivos. “Por primera vez las pequeñas y medianas empresas participamos de una mesa de decisiones en momentos tan relevantes para el futuro de nuestro país”, señaló Díaz Beltrán, resaltando la voluntad de diálogo del primer mandatario. “Tuvimos la oportunidad de comentarle en persona lo que pensamos y él nos escuchó con mucha atención porque le interesan las Pymes”, agregó.

    Así lo aseguró el titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, quien salió muy satisfecho del encuentro en la residencia de Olivos. “Por primera vez las pequeñas y medianas empresas participamos de una mesa de decisiones en momentos tan relevantes para el futuro de nuestro país”, señaló Díaz Beltrán, resaltando la voluntad de diálogo del primer mandatario. “Tuvimos la oportunidad de comentarle en persona lo que pensamos y él nos escuchó con mucha atención porque le interesan las Pymes”, agregó.

    Por su parte, el presidente Macri expresó: “Estoy obsesionado en bajar las tasas para las Pymes”, en referencia al pedido de CAME.

    En cuanto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), “Macri nos aseguró que los recursos se van a usar para calmar al mercado y reactivar la economía”, explicó el titular de CAME. En este sentido, Díaz Beltrán añadió que “el Presidente nos dio mucha tranquilidad en cuanto a los alcances y condiciones del acuerdo con el FMI”.

    Además, se habló de empleo, industria, producción y de los precios de los productos.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de mayo de 2018

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    10/05/18 Comunicado

    CAME presente en la Asamblea Interanual de Jóvenes Emprendedores
    del G-20 YEA

    El secretario de relaciones internacionales de CAME Joven y presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la CEM, Bruno Sanguinetti, participará de la Asamblea Interanual de Jóvenes Emprendedores del G-20 Young Leadership Assembly (YEA) en la ciudad de Katowice, Polonia. Allí presentará la cumbre que se realizará entre el 20 y 21 de septiembre en la sede de CAME, en Buenos Aires. La entidad es la única con representatividad en el consorcio YEA.

    El secretario de relaciones internacionales de CAME Joven y presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la CEM, Bruno Sanguinetti, participará de la Asamblea Interanual de Jóvenes Emprendedores del G-20 Young Leadership Assembly (YEA) en la ciudad de Katowice, Polonia. Allí presentará la cumbre que se realizará entre el 20 y 21 de septiembre en la sede de CAME, en Buenos Aires. La entidad es la única con representatividad en el consorcio YEA.


    Bruno Sanguinetti junto a Fabián Zarza, el presidente de CAME Joven

    La alianza del YEA surge para resolver los problemas de los emprendedores a escala mundial. En ese sentido, los esfuerzos están destinados a analizar en qué se está trabajando en cada uno de los países en materia de educación emprendedora y en la estimulación de los vínculos. Es por eso que el eje principal de la cumbre de septiembre será “La educación emprendedora para los negocios del futuro”.

    “Para CAME Joven es la oportunidad de dar voz a los jóvenes emprendedores y empresarios llevando la visión argentina al mundo”, señaló Sanguinetti y agregó: “Es un honor recibir la cumbre en Argentina, en la que desde el año pasado venimos trabajando en una visa especial para que los emprendedores puedan tener más fácil movilidad, esquemas impositivos inteligentes y mejoras en la educación”.

    Luego del evento, Sanguinetti expondrá en el Congreso Económico Europeo que tendrá lugar el  14, 15 y 16 de mayo en Katowice.

    La importancia que reviste el sector de los jóvenes emprendedores en nuestro país se explica en que el 55% de las Pymes nacionales son propiedad de empresarios que integran este segmento, según datos suministrados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, alcanzando a unas 335.500 firmas. Vale destacar, además, que 2 de cada 3 proyectos que nacen son fundados por menores de 40 años.

    En este sentido, resulta importante como políticas de Estado favorecer la radicación y permanencia de los jóvenes en el medio rural y frenar la migración hacia las ciudades.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de mayo de 2018

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    09/05/18 Comunicado

    CAME celebró la sanción de ley de Financiamiento Productivo

    La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró las sanciones de las leyes de Financiamiento Productivo y de Defensa de la Competencia. Durante toda la jornada parlamentaria, dirigentes siguieron de cerca la sesión porque consideraron central fortalecer al mercado de capitales argentino para fomentar la inversión y evitar la cartelización de los formadores de precios y las conductas anticompetitivas que perjudican a los consumidores.

    La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró las sanciones de las leyes de Financiamiento Productivo y de Defensa de la Competencia. Durante toda la jornada parlamentaria, dirigentes siguieron de cerca la sesión porque consideraron central fortalecer al mercado de capitales argentino para fomentar la inversión y evitar la cartelización de los formadores de precios y las conductas anticompetitivas que perjudican a los consumidores. 


    El presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, junto a los diputados nacionales Eduardo Amadeo, Pablo Kosiner y Marco Lavagna, y dirigentes Pymes

    CAME trabajó intensamente en ambos proyectos junto al Ministerio de Producción de la Nación y con los distintos bloques parlamentarios. Entre los siguientes puntos de la ley de Financiamiento Productivo -impulsado por el Ejecutivo- la entidad destacó por su influencia directa para las Pymes las siguientes medidas:

    • Se crearía la factura de crédito electrónica para MiPymes: De esta forma, se podrían negociar en mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y en entidades financieras como si fueran cheques.
    • Impulso al financiamiento hipotecario y al ahorro mediante la creación de un mercado de deuda hipotecaria a través del cual las entidades que coloquen esos créditos podrán negociarlos en uno secundario (fideicomiso).
    • Modificaciones propuestas a la Ley Nº 26.831 de Mercado de Capitales, que reintroducen aspectos de autorregulación y limitarían los de la fiscalización estatal.
    • Modificaciones propuestas a la Ley Nº 24.083 de Fondos Comunes de Inversión, que igualarán el tratamiento impositivo de los fondos cerrados con el de los abiertos.
    • Agentes de garantías para financiamientos sindicados que estructurarían las garantías reales cuando hay más de un acreedor.
    • Modificaciones propuestas a la Ley Nº 23.576 de Obligaciones Negociables, que modernizarían el régimen y autorizarían emisiones en moneda extranjera.
    • Modificaciones propuestas a la Ley Nº 27.264 "Programa de Recuperación Productiva", que promoverían el uso del pagaré como instrumento de financiamiento de mediano plazo para las Pymes.
    • Cobertura de riesgo proveniente de operaciones crediticias que posibilitaría que los dadores de préstamos cubran su riesgo a través de un seguro. El objetivo es generar mayor confianza y propender a la expansión del crédito.
    • Impulso a la apertura de capital y al desarrollo de proyectos inmobiliarios y de infraestructura, que establecerían beneficios impositivos para que los Fondos Comunes de Inversión sean un vehículo para la estructuración de esos proyectos.

    Por otra parte, la ley de Defensa de la Competencia permitirá evitar la cartelización de los formadores de precios y las conductas anticompetitivas que perjudican a los consumidores. 

    En este sentido, cabe destacar que CAME genera todos los meses el Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD), con el objetivo de medir la brecha de lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor en la góndola.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de mayo de 2018

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    08/05/18 Comunicado

    CAME pide tasas diferenciales para las Pymes

    Luego de los anuncios sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las Pymes ven con expectativa que estos recursos puedan generar alivio en el financiamiento interno y descomprimir las tasas locales. En este sentido, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicita que el gobierno nacional considere fijar tasas diferenciales para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) y reactive Líneas de Crédito para la Inversión Productiva que caducaron en diciembre de 2017.

    Luego de los anuncios sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las Pymes ven con expectativa que estos recursos puedan generar alivio en el financiamiento interno y descomprimir las tasas locales. En este sentido, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicita que el gobierno nacional considere fijar tasas diferenciales para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) y reactive Líneas de Crédito para la Inversión Productiva que caducaron en diciembre de 2017.

    Los acontecimientos de estos últimos días complicó el panorama para las empresas, porque subieron las tasas y se bajaron las expectativas para el año. Eso significa mayores costos financieros, un mercado de consumo que podría verse afectado por el menor poder adquisitivo de las familias.

    Inevitablemente, las firmas deberán resignar algo de rentabilidad y eso es un problema, porque las Pymes ya venían con su ecuación económico-financiera muy comprometida. Por eso, es importante que sigan adelante con sus proyectos de inversión ya que en estos momentos hay que trabajar en mejorar la productividad, y eso se logra invirtiendo. 

    Pero lógicamente que el incremento de las tasas de referencia impiden estos planes porque se dificulta el acceso a crédito y, por ende, contribuye a desalentar la actividad. 

    Es por ello que CAME vería con agrado que el Gobierno nacional fije tasas especiales para las MiPymes y se reinstauren las Líneas de Crédito para la Inversión Productiva (LCIP) que eran del 17% hasta fines del 2017, teniendo en cuenta que las Pymes hoy no encuentran alternativas en el mercado financiero.

    Si se tiene en cuenta que las Pymes movilizan el 70% del empleo, las herramientas para mantener la subsistencia de las mismas resultan indispensables. Sin embargo, Argentina es un país con mínimo acceso al crédito para las Pymes, donde es más fácil obtener un préstamo para consumo a nivel personal o familiar. 

    El promedio de financiación para pequeñas y medianas empresas, medidos en función del PBI, es de tan solo el 12%, siendo de los más bajos de la región y del mundo. A modo de ejemplo, Perú está arriba del 30%, Colombia más del 50% y Brasil y Chile casi el 90%.

    Mientras que en nuestro país solamente el 46% de los créditos se destina a empresas y el 41% a consumo, en Chile esa relación se corresponde con el 60% y el 12% respectivamente. 

    EL IMPACTO EN EL INTERIOR

    El valor del dólar estaba retrasado desde la perspectiva de las economías regionales, pymes exportadoras, el comercio en ciudades de frontera y el turismo receptivo, que necesitan recuperar competitividad, pero, para poner un ejemplo concreto, en las provincias de frontera depender de la volatilidad del dólar no es suficiente como medida, porque el principal problema de fondo es el costo argentino, y con los saltos de nuestra economía se retraen contratos, y ya se está advirtiendo que con la escalada del dólar se incremente el combustible, y de esta manera, se perderá parte del valor recuperado con la devaluación.

     



    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de mayo de 2018

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    04/05/18 Comunicado

    A las Pymes nos preocupa la tasa

    Para las pequeñas y medianas empresas el incremento de la tasa de referencia dificulta aún más el acceso a crédito, y por ende, contribuye a desalentar la actividad. Respecto al aumento del dólar, si bien era reclamado por el sector para recuperar competitividad, en un contexto de sobresaltos, la medida no ayuda porque se vuelve impredecible y esporádica. Se necesita un tipo de cambio a este nivel pero con un mercado previsible.

    Para las pequeñas y medianas empresas el incremento de la tasa de referencia dificulta aún más el acceso a crédito, y por ende, contribuye  a desalentar la actividad. Respecto al aumento del dólar, si bien era reclamado por el sector para recuperar competitividad, en un contexto de sobresaltos, la medida no ayuda porque se vuelve impredecible y esporádica. Se necesita un tipo de cambio a este nivel pero con un mercado previsible.

    Es por eso que esperamos que la suba de la tasa de interés tan brusca y pronunciada para contener al dólar sea transitoria. Es preocupante porque no sólo encarece los costos financieros de las Pymes sino que se vuelven a desviar fondos que deberían destinarse a inversión productiva al mercado financiero. 

    Por otra parte, el valor del dólar estaba retrasado desde la perspectiva de las economías regionales, Pymes exportadoras, el comercio en ciudades de frontera y el turismo receptivo que necesitan recuperar competitividad, pero tampoco ayudan estos sobresaltos. Y si bien frena la importación, tampoco habrá precio de referencia de productos y además se corta la cadena de pagos porque se comienzan a rechazar pagos a cuenta con cheques a 60/90 días.

    Pero volviendo a la competitividad, para poner un ejemplo concreto, en las provincias de frontera depender de la volatilidad del dólar no es suficiente como medida, porque el principal problema de fondo es el costo argentino y con los saltos de nuestra economía se retraen contratos y ya se está advirtiendo que con la suba del dólar se incremente el combustible, y de esta manera, se perderá parte del valor recuperado con la devaluación.

    Es decir, en el interior profundo este insumo provoca un efecto cascada, siempre especulativo, que termina generando más asimetrías.

    En conclusión, el contexto de deterioro de los mercados internacionales se expresó en nuestro país de manera brusca, pero es positivo que el gobierno quiera acelerar el equilibrio fiscal y reducir su déficit permitiendo un alivio al endeudamiento público.

    Sería importante que se reinstauren las líneas de inversión productiva vigentes hasta fines del 2017 a tasas preferenciales para Pymes que hoy no encuentran alternativas en el mercado financiero.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de mayo de 2018

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    02/05/18 Comunicado

    Retrotraer las tarifas no es la solución

    Luego de conocerse que la oposición logró dictamen en dos comisiones de Diputados, CAME considera que volver al viejo esquema tarifario subsidiado no ayudará a resolver la crisis energética.

    Luego de conocerse que la oposición logró dictamen en dos comisiones de Diputados, CAME considera que volver al viejo esquema tarifario subsidiado no ayudará a resolver la crisis energética. Además, la entidad ratifica el pedido a gobernadores e intendentes para que eliminen impuestos locales, contribuciones municipales, tasas, servicios y fondos especiales o solidarios que abultan las boletas hasta en un 30%.

    Se necesita recuperar competitividad y rentabilidad bajando la presión fiscal. Lo que se vivió en el pasado con los servicios fue una irresponsabilidad que llevó al país a la desinversión en energía. Argentina pasó de ser exportador a importador y a padecer cortes del suministro.

    Desde CAME apoyamos el gradualismo en las subas pero sería importante que consideren un rebalanceo en las facturas de las grandes empresas, ya que las Pymes electrointensivas pagan en promedio un porcentaje mayor.

    En este contexto, los productores del sector primario demandan un tratamiento tarifario diferente, además de solicitar financiamiento para poder sustituir la energía eléctrica por energías renovables, como la eólica o la solar. Quienes obligadamente tienen que regar sus sembradíos, plantean que las facturas de luz los hacen perder su escasa rentabilidad. La misma situación se replica en otros sectores productivos.

    CAME propone crear una mesa de riesgo que identifique casos de Pymes con condiciones críticas para darles una pronta respuesta.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de mayo de 2018

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    01/05/18 Comunicado

    Feriado puente por el 1 de mayo: viajó un millón de turistas y las ventas crecieron 3,5%

    En el tercer fin de semana extra largo del 2018 se gastaron $2.595 millones. Incidió que este año el feriado tuvo un día más, aunque el mal tiempo que prevaleció hizo que las estadías fueran más cortas y muchos viajes se cancelaran. Sin embargo, las ventas minoristas subieron y le dieron algo de respiro a muchos comercios de las ciudades receptivas.

    En el tercer fin de semana extra largo del 2018 se gastaron $2.595 millones. Incidió que este año el feriado tuvo un día más, aunque el mal tiempo que prevaleció hizo que las estadías fueran más cortas y muchos viajes se cancelaran. Sin embargo, las ventas minoristas subieron y le dieron algo de respiro a muchos comercios de las ciudades receptivas.

    En el feriado de 4 días por el 1 de mayo, 1.000.000 de personas viajaron por Argentina y realizaron un gasto directo de $2.595 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

    La cantidad de gente que viajó creció 25% frente al mismo fin de semana del año pasado, pero principalmente impulsado porque este año el feriado tuvo un día más.

    Igualmente, la estadía promedio fue más corta que lo habitual para fin de semana extra largos, de apenas 3 días. Hubo muchas familias que viajaron de sábado a lunes, o de domingo a martes. No ayudó el tiempo que prevaleció en buena parte del país, con lluvias sostenidas, granizo en algunas localidades y amenazas de tormentas eléctricas, que hizo que sobre el sábado y domingo se cancelaran numerosas decisiones de viaje. Se estima que sin el temporal se hubieran trasladado, al menos, 60 mil personas más.

    El gasto promedio diario fue de $865 por turista, cuando el año pasado para ese mismo fin de semana fue de $720 (20,1% más este año).

    El desembolso total durante todo el feriado aumentó 80%, de $1.440 millones en 2017 a $2.595 millones este año. El fuerte aumento se explica porque viajó más gente (200 mil más), que permaneció más tiempo, además que por la inflación desembolsó más dinero por su consumo. Buena parte de ese mayor gasto se destinó, sin embargo, a hotelería y transporte.

    Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 3,5% frente al mismo fin de semana del año pasado. Incidió que se está comparando un feriado con un día más de duración, y que ayer lunes muchos comercios abrieron sus puertas, atrayendo ventas. Afectó negativamente la lluvia que hizo que menos gente saliera de compras.

    Los destinos más elegidos fueron las ciudades localizadas en el Litoral, Córdoba, Iguazú, Salta, Mendoza y también la Costa Atlántica.

    En lo que va del año ya hubo tres fines de semana largos, los tres “extra-large”, donde viajaron un total de 5.630.000 turistas que gastaron $17.284,5 millones.

    Cabe destacar que CAME fue la primera entidad en poner en valor el impacto de los feriados largos sobre las economías regionales. En los relevamientos, se contabiliza y difunde el gasto promedio de los turistas cada fin de semana largo. Desde 2012, la CAME propuso la idea de “día no laborable” para no afectar al sector industrial, en referencia a la jornada “puente” que se abona como normal por la patronal y no como feriado, para no perjudicar a las empresas que necesitan producir.

    Consideraciones Generales

    En el tercer feriado extra largo del año, un millón de personas viajaron por todo el país. Fueron 200 mil turistas más que el 2017 que recorrieron la Argentina, aprovechando que el fin de semana tenía dos feriados consecutivos.

    No ayudó el tiempo. Incluso las ciudades que recibieron gente se vieron por momentos muy vacías. Lluvia, humedad, tormentas, rayos, caída de granizo, y también sol, se combinaron en un fin de semana que prometía más.

    Hubo muchas cancelaciones de vuelos desde Ezeiza, El Palomar y Aeroparque por la intensa actividad eléctrica, lo mismo en diversos aeropuertos del interior del país y eso complicó el fin de semana.

    Otro factor que desestimó a viajar, fue que muchos eventos previstos se cancelaron ya anticipadamente, previendo que el tiempo sería adverso. Así, las familias que planeaban trasladarse por ese motivo, especialmente deportivos y musicales, desistieron.

    Provincia de Buenos Aires: con niveles de ocupación que se movieron entre 40% y 60% dependiendo la localidad, se estima que más de 300 mil turistas eligieron el territorio, ya sea la Costa Argentina o el interior bonaerense. La concurrencia fue superior al año pasado porque el fin de semana fueron 4 días. Pero como la gente se trasladó mucho con viajes cortos, la tormenta generó vueltas anticipadas o que algunas familias desistieran sobre la hora desplazarse, quedando muchas reservas canceladas. Sobresalieron las ferias gastronómicas y los eventos culturales, especialmente muestras de arte, teatro, y conciertos. Algunas ciudades elegidas para pasear fueron Mar del Plata, que a pesar del tiempo recibió a centenares de familias. En la Costa, otros puntos con concurrencia fueron: Vila Gesell, Cariló, Mar de las Pampas, Mar del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este, La Lucila, San Bernardo y Mar de Ajó. En el interior de la provincia sobresalieron Chascomús, Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist), San Pedro, Tandil, San Antonio de Areco, Lobos, Tigre y Junín, entre otras.

    Misiones: con la excepción de Puerto Iguazú, donde el feriado fue bueno, el promedio de ocupación de la provincia rondó el 45%. Si bien había expectativas de que se llegara a niveles más altos, faltó el turista improvisado, que llega sin reservas. Este fin de semana ese visitante se acobardó por el tiempo. La mayor o menos estadía en las ciudades dependió en parte de las actividades programadas. Se destacaron por ejemplo, la XXX Fiesta Nacional del Té en Campo Viera, con su tradicional desfile, un ballet local y grupos musicales. Estuvo la Joven Fest con DJ y bandas locales. En Posadas, se desarrolló el espectáculo del humorista Ariel Tarico, el recital de las Hermanas Vera con su repertorio chamamecero, la presentación del uruguayo Lucas Sugo y el “Jazz Day Misiones”. Para los más pequeños y toda la familia, se realizó el show de Topa y su tripulación. En Iguazú, en cambio, hubo buen flujo turístico. El tiempo no afectó tanto, porque en general a esa ciudad los turistas llegan con la visita ya programada de hace tiempo. Incluso el cierre temporal del aeropuerto local, que hizo que las familias lleguen a la terminal de Foz de Iguazú, distante a unos 6 kilómetros del puente internacional Tancredo Neves, no restó público. El hospedaje promedio en esa ciudad fue de 4,3 días, superior a la medida del país.

    Jujuy: favorecido por el intenso trabajo de promoción que se hizo, se logró niveles de alojamiento que promediaron el 68% y con picos del 75% en la ciudad de San Salvador de Jujuy. El alto nivel de conectividad que brinda el aeropuerto local fue un elemento importante para que llegaran turistas de grandes ciudades.Hubo ingresos provenientes principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza y una afluencia importante de las provincias de la región como Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Catamarca. A Jujuy ya vuelan desde Buenos Aires y Córdoba directo, además de Aerolíneas Argentinas, se sumaron Andes, con conexiones a distintas ciudades, y Flybondy. La venta hotelera en general se realizó con tarifas promocionales y los servicios opcionales, por ejemplo, en excursiones y restaurantes y spa tuvieron la modalidad de extras. Se estima que el desembolso promedio, por persona, se acercó los $ 1280 diarios, con un pernocte medio de 2,5 noches. A nivel comercial, en San Salvador de Jujuy los visitantes pudieron aprovechar sábado y lunes para sus compras y plan de 12 cuotas, reanudado por el gobierno para estimular el consumo de los comercios minoristas. Igual las ventas fueron entre medias y bajas. Los destinos más elegidos fueron: la ciudad capital, Quebrada de Humahuaca y los Valles.

    Salta: el fin de semana dejó un buen movimiento turístico en la capital, Cafayate, Cachi y Coronel Moldes, entre otras, con niveles de ocupación que promediaron el 70%. Hubo importantes eventos que atrajeron turistas como la noche de la comida salteña y los XXIII Juegos Deportivos Farmacéuticos, ambos en la ciudad de Salta. También, diferentes congresos y reuniones en la provincia, y especialmente, el 1° Rally de autos eléctricos del mundo, con una carrera que recorrió la Ruta 40 con vehículos eléctricos y que convocó a gente de todo el mundo.

    Para Entre Ríos el fin de semana no fue el mejor, a pesar que es una buena temporada para las ciudades que tienen complejos termales. El temporal alejó a muchos turistas y sobre todo incidió en la menor llegada de familias sin reservas. Hubo además muchas cancelaciones a último momento, por los anticipos de tormentas y granizos que afectarían la zona. Aun así, en Federación la ocupación fue del 95%. En el resto, no hubo tan buenos resultados. En Paraná el hospedaje apenas superó el 50%, en San José el 65%, en Gualeguaychú el 61%, en Concordia el 70%, y en Colón el 68%. Los parques termales en cambio, estuvieron al 100% en Villa Elisa, Concordia y Gualeguaychú, y al 95% en Concepción del Uruguay.

    Santa Fe: el fin de semana fue muy tranquilo, con poco movimiento de gente debido a las malas condiciones climáticas. El alojamiento en la provincia no superó al 50% y con una estadía promedio de apenas 2 días. Las localidades de la costa del Río Paraná, por ejemplo, Sauce Viejo, Coronda, Maciel, San Lorenzo, Pueblo Esther, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, San Javier, o Romang, entre otras, tuvieron pocos visitantes. Algo mejor le fue a Rosario, que con su amplia agenda cultural y gastronómica, siempre es un lindo lugar para viajar más allá del tiempo. Se destacaron una feria ecológica y el festival Tanta Danza 2018.

    Tucumán: el fin de semana fue moderado, ni muy bueno ni muy malo. En la ciudad capital dos eventos como el Tucumán Market y la Expo Asado le dieron dinamismo al feriado, con grupos musicales y actividades que convocaron más de 20 mil personas. La ocupación promedió el 60% en San Miguel de Tucumán, el 75% en Tafí del Valle, el 90% en San Javier y el 65% en San Pedro de Colalao. Otros citas que convocaron turistas fueron: La Vuelta Olympikus en la ciudad capital, el 2° Trail Running Camp en San Javier, y el 1° Torneo de Polo Mixto en Tapia.

    Córdoba: el distrito tuvo su movimiento de la mano principalmente de los múltiples eventos que se desarrollaron. Una ciudad con muy buenos resultados fue Carlos Paz, que preparó la 38 edición del Rally Mundial, convirtiendo este fin de semana en uno de los más importantes del año, tanto en afluencia de turistas como en cuanto a promoción internacional. Se trata de una cita que repercute en otras localidades, ya que arrancó en el Valle de Calamuchita el viernes 27, siguió por Punilla el sábado 28 y finalizó el domingo 29 en Traslasierra. Se estima que la competencia dejó unos $1.200 millones de ingresos en la provincia.Otros lugares destacados fueron La Falda, con una ocupación de entre el 74% y 95%, según la categoría de hoteles y dos convocatorias importantes como fueron el Desafío al Río Pinto en La Cumbre (carrera internacional de mountain bike) y la Fiesta de la Cerveza Artesanal. En Miramar, la ocupación rondó el 75% con la Fiesta Provincial de la Nutria como evento fuerte.

    Mendoza: la ocupación hotelera alcanzó niveles cercanos al 72% siendo bastante parejo en las diferentes ciudades de la provincia. Para los operadores turísticos fueron niveles relativamente buenos. Sobre todo comparando con el 2017, donde el hospedaje fue del 62%. Ayudó el hecho que Chile ya no ofrece tanta competencia en precios como sí lo hizo hasta el año pasado. Los visitantes, en su mayoría, fueron porteños, bonaerenses, santafesinos y cordobeses, especialmente entre quienes optan por el sur de Mendoza.

    San Luis: el fin de semana fue moderado, con Potrero de Funes, Merlo, San Luis capital y Molles entre los puntos más concurridos. Los niveles de alojamiento hotelero promediaron el 75% con visitantes que arribaron principalmente de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, San Juan, y Córdoba. El gasto promedio diario rondó los $1100 según los datos locales, y las ventas minoristas se mantuvieron muy tranquilas, aunque 4% por encima de la misma fecha del año pasado, según los comercios consultados. La suba, sin embargo, se explica porque hubo un día más que en 2017.

    Río Negro: uno de los destinos con más afluencia fue Bariloche, donde el fin de semana ingresaron 6.800 personas, registrándose 27.800 pernoctes y generándose una estadía media semanal de 4 días. El nivel de ocupación se mantuvo en el 35%, no siendo claramente de los mejores fines de semana del año para la ciudad. Hubo citas atractivas como el K21 Salomon Series, el campeonato de trail running más importante de Sudamérica, que convocó más de 500 atletas. Se estima que un 18% de los turistas que llegaron fueron extranjeros. Otro destino convocante fue Las Grutas, donde hubo poco movimiento y las ventas fueron menores al año pasado. Con un gasto que promedió los $800 diarios por persona, hubo jornadas de peña con degustaciones de vino y queso y una exposición de fotografías en reconocimiento al Día del Trabajador, pero no alcanzó para que los turistas decidan viajar hasta allí.

    Neuquén: con una ocupación que se aproximó al 50% en la modalidad hoteles, lo más destacado pasó por San Martín de los Andes, Villa Langostura, Junín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia y Caviahue. El tiempo no ayudó pero tampoco fue un motivo para desalentar al visitante. En San Martín de los Andes, los apart lograron un 80% de hospedaje y el promedio de la ciudad fue de 70%. El gasto diario por persona en la provincia se ubicó en los $1200, con eventos convocantes vinculados al Día del Trabajo, fiestas nacionales, provinciales y populares.

    San Juan: la ocupación estuvo cerca del 74%, con picos de 97% en Calingasta, donde se distinguió la Feria Internacional de Artesanías y la Ópera Don Carlos, además de visitas guiadas a la Casa de Sarmiento, al Museo de Bellas Artes y al Teatro del Bicentenario. En la ciudad capital, el alojamiento rondó el 70%, destacándose actividades de turismo aventura y gastronómicas.

    Santiago del Estero: los visitantes comenzaron a llegar desde el viernes y permanecieron hasta el lunes principalmente. Lo más sobresaliente pasó por Termas de Río Hondo, que tuvo ocupación prácticamente plena. La ciudad termal preparó eventos muy atractivos como el 1º Encuentro de Academias de Danza de Río Hondo. Hay que tener en cuenta que en este distrito el receso arrancó el jueves, en recuerdo de la autonomía provincial, lo que generó que muchos santiagueños viajaran ya desde el viernes por su territorio.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de mayo de 2018

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    26/04/18 Comunicado

    Elecciones en CAME: Gerardo Díaz Beltrán es el nuevo presidente del Consejo Directivo

    El misionero, actual titular de la Comisión de Fronteras de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, fue electo como el nuevo representante de las pequeñas y medianas empresas por el período de 2 años. Las tres vicepresidencias también quedaron para el interior del país: Tierra del Fuego, Santa Fe y Jujuy. Así, por primera vez, la entidad consolida su perfil federal.

    El misionero, actual titular de la Comisión de Fronteras de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, fue electo como el nuevo representante de las pequeñas y medianas empresas por el período de 2 años. Las tres vicepresidencias también quedaron para el interior del país: Tierra del Fuego, Santa Fe y Jujuy. Así, por primera vez, la entidad consolida su perfil federal.

    El nuevo presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, junto al titular saliente, Fabián Tarrío y al secretario general, José Bereciartúa
    El nuevo presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, junto al titular saliente, Fabián Tarrío y al secretario general, José Bereciartúa

    Con 59 años de edad, 25 como dirigente de CAME, Díaz Beltrán es un ferviente luchador ante la falta de competitividad frente a los países vecinos. El dirigente de Posadas es médico veterinario, productor ganadero, forestal y comerciante. Con una década de experiencia en la conducción gremial empresaria, se desempeña hasta la actualidad como presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM).

    Con el foco puesto en el federalismo, hasta el momento mantenía además el cargo Secretario de Interior del comité de la CAME, y aseguró que seguirá como eje de trabajo apuntar a fortalecer el interior profundo "Queremos un país federal", dijo.

    A su turno, el Secretario General reelecto, José A. Bereciartúa, destacó la transición del presidente saliente, Fabián Tarrío, por la apertura al diálogo y la mayor participación que marcó en la entidad y resaltó como momento histórico que los titulares de los sectores sean elegidos por primera vez por el Consejo.

    Fabián Tarrío, declinó la postulación de su reelección, pero por pedido de los consejeros votaron su continuidad al frente del sector Comercio.

    CONSEJO DIRECTIVO

    La conducción de CAME fue elegida por el Consejo Directivo por voto electrónico y secreto, fortaleciendo el carácter democrático institucional. A partir de ahora el Consejo marcará el rumbo institucional junto al Secretario General, que continúa a cargo de José Bereciartúa.

    Las máximas autoridades sectoriales electas son:

    • Vicepresidente 1° Diego Navarro - Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIPRG)
    • Vicepresidente 2° Ricardo Diab - Asociación Empresaria de Rosario (AER)
    • Vicepresidente 3° Ignacio Sadir - Unión Empresaria de Jujuy (UEJ)
    • Secretario General: José Alberto Bereciartúa - Cámara Empresaria de Vicente López (CEVL)
    • Secretario de Organización: Alberto Kahale - Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA)
    • Secretario de Hacienda: José Valdés - Federación de Entidades de Informes Comerciales de la República Argentina (FEEICRA)
    • Prosecretario de Hacienda: Carlos Venier - Unión Industrial de Quilmes (UIQ)
    • Secretario Gremial: Alfredo González - Federación Económica del Chaco (FECHACO)
    • Secretario del Interior: Roberto Torres - Unión Industrial de La Pampa (UNILPA)
    • Secretario de Prensa: Pedro Cascales - Cámara Argentina de la Máquina Herramienta (CARMAHE)
    • Secretario de Capacitación: Martín Trubycz - Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)
    • Secretario de Relaciones Institucionales: Fabián Castillo - Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA)
    • Secretario de Relaciones Internacionales: Guillermo Cabrera - Federación Económica de San Juan (FESJ)
    • Secretario de Turismo: Gregorio Werchow - Federación Económica de Tucumán (FET)
    • Secretario de Servicios: Rubén Martos - Federación Comercial de la Provincia de Córdoba (FEDECOM)
    • Vicepresidente del sector Turismo: Fabricio Di Giambattista - Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT)
    • Vicepresidente del sector Industrial: Edgardo Gámbaro - Unión Industrial del Oeste (UIO)
    • Vicepresidente del sector de Economías Regionales: Eduardo Rodríguez - Cámara Regional de la Producción y la Agroindustria
    • Vicepresidente del sector Comercial: Fabián Tarrío - Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA)

    Para acceder al Consejo Directivo completo de la entidad haga clic aquí.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de abril de 2018

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    24/04/18 Comunicado

    Los altos costos energéticos, logísticos y tributarios preocupan
    a los productores del NOA

    En busca de rentabilidad y competitividad, alrededor de 130 productores agroindustriales de 44 entidades participaron del Encuentro Regional del NOA, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica de Tucumán (FET), a fin de identificar problemáticas comunes y gestionar posibles soluciones. 

    En busca de rentabilidad y competitividad, alrededor de 130 productores agroindustriales de 44 entidades participaron del Encuentro Regional del NOA, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica de Tucumán (FET), a fin de identificar problemáticas comunes y gestionar posibles soluciones. 


    De izq. a der.: Raúl Robín, Federico Pinedo, Silvia Elías de Pérez y Agustín Maldonado

    El evento contó con la participación del presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, y la senadora nacional Silvia Elías de Pérez, quienes escucharon las conclusiones de los talleres sectoriales y respondieron las inquietudes de los productores presentes. “Lo que les quiero garantizar es que hay una inversión que, probablemente, sea la mayor que se recuerde en materia de infraestructura, de energía, de rutas, de ferrocarriles, de puertos, que se traducirá en una reducción de costos en cada uno de estos estamentos”, sostuvo Pinedo. “Ya hemos construido 450 de los 1800 kilómetros de vías del Belgrano Cargas”, agregó.
      
    El acto de apertura de la jornada estuvo a cargo de Agustín Maldonado, vicepresidente de la FET, quien aseguró que “el nivel de calidad de los productos tucumanos es muy elevado y eso los posiciona en un lugar destacable no solo en el país, sino también en el mundo”.

    Por otro lado, Raúl Robín, vicepresidente 3° de la CAME y titular del sector de Economías Regionales, comentó las principales acciones realizadas desde el área, entre las que, además de mencionar la participación en la Mesa de Riesgo Agropecuario y en las distintas Mesas de Competitividad Sectoriales, afirmó que “es importante resaltar que estamos solicitando la aplicación, de manera inmediata, del nuevo Mínimo No Imponible (MNI) de $12.000 de salario bruto para las contribuciones patronales (Art. 167 y 173 de la ley 27.430). Su adelantamiento generaría una reducción en el costo de contratar mano de obra que, en el caso de las producciones regionales es, por lo general, de carácter intensivo”.

    A continuación, productores vitivinícolas, frutihortícolas, cañeros, tabacaleros, apícolas, ganaderos, arandaneros, citrícolas, olivícolas, lecheros, especieros y de granos y legumbres, entre otros; participaron de talleres sectoriales, ámbito en el que manifestaron sus preocupaciones y analizaron estrategias de acción destinadas a mejorar la rentabilidad y competitividad de cada uno de los complejos productivos.

    Entre los reclamos más resonantes se destacó el de los productores de caña de azúcar, quienes denunciaron un abuso de posición dominante, falta de transparencia y actuación de manera arbitraria por parte de los ingenios. Los cañeros aseguraron que los industriales utilizan su azúcar como garantía en los contratos de warrants, no entregándoles el producto en tiempo y forma, según lo establecido en el sistema de maquila, y sin resarcimiento económico por los perjuicios causados. Además, manifestaron que el Estado Nacional incumple al no otorgar cuotas o derechos de producción de alcohol, mediante el sistema de maquila de alcohol.

    El alto costo energético fue otro de los grandes protagonistas de la tarde. Ante los fuertes incrementos de tarifas, los productores electrodependientes demandaron un tratamiento tarifario diferente, además de solicitar financiamiento para poder sustituir la energía eléctrica por energías renovables, como la eólica o la solar. Los horticultores, por ejemplo, quienes obligadamente tienen que regar sus sembradíos, plantearon que las facturas de luz los hacen perder su escasa rentabilidad. La misma situación se replica en otros sectores productivos.

    Otra de las preocupaciones planteadas, común a todos los sectores productivos del NOA, fue la alta presión fiscal. “Ningún otro sector de la economía soporta una carga tributaria tan pesada como el agro”, aseguraron los presentes. Además, agregaron que la quita de retenciones y el “Pacto Fiscal” no han bastado para incentivar la producción.

    Los reclamos por los elevados costos logísticos también se hicieron oír durante la jornada de trabajo. En un contexto de altos costos de producción y elevada presión impositiva, a los productores del Noroeste Argentino se les suma la distancia a puerto. En algunos casos, el traslado hacia el Puerto de Rosario vale más que la carga transportada, afectando seriamente la rentabilidad y competitividad.

    En cuanto a medidas positivas para el desarrollo del agro, los presentes celebraron el regreso de la Argentina al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) norteamericano, lo que implica que más de 500 productos de las economías regionales pueden ingresar a Estados Unidos con arancel cero. Los productores del norte argentino se mostraron optimistas, más aún los frutilleros, cuyos productos no podían entrar desde 2012 a EE.UU., el mercado más exigente del mundo. 

    Cabe destacar que el evento contó con la presencia del director del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA–18) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Roberto Bisang, quien brindó una disertación sobre la metodología que se utilizará para efectuar el nuevo relevamiento, entre septiembre y noviembre próximo, además de responder todas las dudas e interrogantes que surgieron.


    Vista del Auditorio

    Entidades participantes: Cámara del Tabaco de Catamarca; Sociedad Rural de Catamarca; Asociación Olivícola Catamarqueña (ASOLCAT); Cooperativa de Trabajo Cigarros de Catamarca Ltda. (CICAT); Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER); Cámara del Tabaco de Jujuy; Unión Empresarios de Jujuy; Asociación de Productores de Legumbres del NOA; Cámara Regional de la Producción y Agroindustria – Salta; Sociedad Rural del Sur de Salta; Asociación de Productores Pimentoneros de los Valles Calchaquíes – Salta; Cámara del Tabaco de Salta; Asociación Tabacaleros de Salta; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metán – Salta; Asociación Salteña del Valle de Animaná – Salta; Cooperativa Agropecuaria y Forestal "El Porvenir" Ltda. – Salta; Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes de San Juan;, Asociación Sanjuanina de Productores de Semillas; Cooperativa Vitivinícola San Martín Ltda. – San Juan; Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan; Cooperativa Agropecuaria de Producción y Consumo Alcaparras Argentinas – Santiago del Estero; Centro de Comercio, Industria, Producción y Afines de Fernández – Santiago del Estero; Centro de Comercio e Industria de La Banda – Santiago del Estero; Federación de Cooperativas "FEDCOOP" Ltda. – Santiago del Estero; Cámara de Bodegas y Viñedos del Tucumán; Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC); Asociación de Productores Tabacaleros de Tucumán; Sociedad Rural de Tucumán; Cámara de Empresarios Productores y Viveristas de Frutillas – Tucumán; Asociación de Productores de Alimentos del NOA (ALINOA) – Tucumán; Cámara de Productores Tabacaleros de Tucumán; Cooperativa de Productores Agropecuarios del Tucumán Ltda.; Federación Económica de Tucumán; Sociedad de Productores de Frutas, Hortalizas y Afines de Tucumán; Corporación del Mercado Frutihortícola de Tucumán; Unión Cañeros Independientes de Tucumán; Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán; Centro de Comerciantes Unidos y Anexos de Tafí Viejo – Tucumán; Asociación Tucumana de Criadores de Chinchillas – Tucumán; Cooperativa de Provisión de Servicios para Productores Rurales Los Galpones Ltda. – Tucumán; Cooperativa Agropecuaria y Apícola Norte Grande Ltda. – Tucumán; Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte – Tucumán; Asociación Civil Tucumana de Apicultura – Tucumán.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de abril de 2018

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