Cargando...
 
05/02/02 Comunicado

VENTAS DE ENERO DE 2002

De un relevamiento realizado en 437 comercios de todo el país, surgieron los siguientes datos:


El mes de Enero se ha caracterizado por una caída sin precedentes en el nivel ventas, debido fundamentalmente a las restricciones financieras que se agudizaron con respecto al mes de Diciembre y a la devaluación del peso producida a principios del mes.

La característica generalizada de hoy es la falta de precios y la entrega de mercadería contra el pago en billetes en dólares ó cheque al día en pesos equivalentes, según el rubro.

CONSIDERACIONES GENERALES

1. La suba de precios de los proveedores no se trasladó en su totalidad al público consumidor, fundamentalmente por la escasez de demanda y la necesidad del comercio de cubrir sus obligaciones.

2. En todos los rubros analizados han cambiado las condiciones de pago, no hay financiación, se trabaja con cheque al día o contado efectivo en dólares contra entrega de mercadería.

3. La reducción a un solo pago de las tarjetas de crédito también ha repercutido negativamente en las ventas.

4. La brusca caída de la cobranza en los comercios de bienes durables, mas la reducción de ventas han puesto al comercio en situación límite.

5. Respecto al rubro automotores, la fuerte restricción de fondos provocado por el denominado "corralito financiero" causó una parálisis general de venta en este rubro. Los concesionarios de autos tanto 0 Km. y usados que totalizan en el país 550, han tenido que ir reduciendo personal, que significa para el sector una caída del 30% de puestos de trabajo. Cada concesionario y sus servicios técnicos emplean un promedio de 30 personas, esto significa que durante el mes de enero se produjo la pérdida de 4950 puestos de trabajo.

6. Una situación similar se observa en la venta de casas y departamentos.

7. La falta de entrega de mercadería, por no tener precio de referencia, en los sectores de la moda, calzado y vestimenta, está llevando a que no se estén fabricando productos para la temporada de invierno.

8. Lo mismo sucede en la fabricación de uniformes y delantales para colegiales, ya que las telas son de origen importado y los proveedores habituales no entregan.

Buenos Aires, 5 de febrero de 2002

X
 
01/02/02 Comunicado

LA CORTE, EL CORRALITO Y LA CUESTION NACIONAL


Aún cuando no reivindica todo su anterior accionar, el fallo de la Corte declarando inconstitucional el denominado corralito, legaliza el legítimo reclamo popular en contra de ese engendro puesto en práctica por el ex Ministro Cavallo, bajo la Presidencia del Dr. Fernando de la Rúa, que profundizó hasta un grado insospechable la parálisis de la economía argentina.

Si este dictamen inesperado que conmocionó hoy al país, se lo toma desde el punto de vista positivo, le otorga al Gobierno un poder de negociación de gran magnitud frente al sistema financiero interno y externo.

El pueblo argentino es acreedor del sistema bancario en más de 45.000 millones de dólares y 23.000 millones de pesos aproximadamente.

A nadie, seriamente, se le ocurriría pensar que puede reclamarse la devolución de todos los depósitos en la moneda en que fueron constituidos y de forma inmediata.

Pero si se quiere evitar el caos, es indispensable poner en práctica un plan de desarrollo ahora, cuya primera condición es inyectando liquidez al mercado terminando gradual pero rápidamente con el corralito y protegiendo sin restricciones a la producción y a la industria nacional.

Ha llegado el momento de terminar en serio con el modelo neoliberal que sumergió al país.

Buenos Aires, 1° de Febrero de 2002

 

OSVALDO CORNIDE
Presidente

X
 
31/01/02 Comunicado

Un peso = Un dólar


CAME - FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA - ASOCIACION DE DIRIGENTES DE EMPRESA - UNION ENTIDADES COMERCIALES ARGENTINAS (UDECA)- ADIMRA - CONINAGRO


Ante la inminente toma de decisiones por parte del Gobierno Nacional y en la idea que resolviendo el endeudamiento alentaremos la producción, las entidades representativas de las pequeñas y medianas empresas ligadas al comercio, la industria y el agro firmantes, sostienen la necesidad de pesificar en la relación un peso igual a un dólar.-

Solamente así, se estimulará la actividad económica del país, lográndose el crecimiento y la reactivación nacional pregonada y se dará prioridad a las fuentes de trabajo.

Buenos Aires, enero 31 de 2002



Osvaldo Cornide
CAME
Eduardo Buzzi
FAA
Ignacio Sztutwojner
ADE
Jorge Sabaté
UDECA
Manfred Arheit
ADIMRA
Mario Raiteri
CONINAGRO

 

X
 
30/01/02 Comunicado

Locales cerrados


TENDENCIA A LA APERTURA DE LOCALES DE SERVICIOS


Se ha realizado un relevamiento (por muestreo) de locales cerrados en la Capital Federal. La muestra abarcó los siguientes barrios: Belgrano, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Palermo, San Nicolás, Almagro, Recoleta, Caballito, Mataderos, Constitución, Villa Crespo, Monserrat, Flores y Balvanera.

Sobre un total de 16.755 locales relevados surge que 3.870 se encuentran cerrados. Implica un cierre del 23.1 % del total.

Si se considera el último censo económico del año 1994 para Capital Federal, que arrojaba un resultado total de 118.000 locales, del actual relevamiento surge la proyección de 27.260 comercios cerrados.

Para la muestra se tomó al barrio de Balvanera, en el perímetro comprendido entre Av. Rivadavia, Av. Pueyrredón, Av. Córdoba y Av. Callao, por reunir las características necesarias de un barrio netamente comercial. En ese sentido a continuación se detalla la comparación del mismo trabajo realizado en el año 1995 con respecto al 2002 arrojando los siguientes resultados:


Del análisis del presente cuadro podemos arribar a las siguientes consideraciones:

1- Tal como muestra la tendencia general, Balvanera incrementó sus locales cerrados en un 162 % y otros quedaron desafectados como uso comercial.

2- Hubo una fuerte traslación de rubros orientados específicamente a servicios. Por ejemplo: hubo un incremento del 278 % en Locutorios, kioscos 20 %, juegos de azar 11 %, Diarios y Revistas 24 %.

3- También entre los rubros donde se constató mayor cantidad de aperturas figura el gastronómico con un 8 %. Al mismo tiempo, las verdulerías o carnicerías de barrio han afianzado su inserción en la población con un crecimiento del 58 %.

4- Unos de los rubros más castigados fue el de la indumentaria para niños y adultos, donde hubo una caída del 37 %.

5- El incremento en las playas de estacionamiento de un 30 % explica la desaparición de locales que, por falta de rentabilidad, quedaron desafectados como tales.

6- Es necesario señalar que en el sector comercial se produjo una gran rotación y es por ello que el porcentaje de locales cerrados no ha sido mayor al expresado. El microemprendimiento comercial se ha constituido en los últimos años en el refugio del autoempleo para todas aquellas personas desempleadas que percibieron su indemnización.

7- Cabe señalar, además, que el consiguiente aumento en locales cerrados responde a la recesión de estos últimos cuatro años y aún en estos datos no están influenciados por la parálisis ocasionada debido a la crisis sociopolítica y económica de los últimos sesenta días. Es de suponer que de continuar en esta situación el cierre de comercios se va a proyectar en forma geométrica.

Relevamiento de Capital Federal


Buenos Aires, 13 de febrero de 2002
X
 
27/01/02 Comunicado

Propuestas del sector comercial para salir de la crisis.

DOCUMENTO ENTREGADO EN LA MESA DE CONCERTACION


Se propuso:

a) Sin la regeneración de un mínimo de liquidez, la producción y el comercio están condenados a la profundización de la actual parálisis. Por ende, corresponde:

 

1. Disponer la pesificación generalizada en el seno del sistema financiero en materia de las operaciones que involucren personas físicas y pymes de carácter productivo y comercial.

2. La pesificación se aplicará a la relación un dólar=un peso, tanto para los depósitos como para las deudas.

3. Se procederá al inmediato levantamiento del denominado "corralito", a través de un cronograma acelerado que determinará la progresiva disponibilidad de los recursos previamente pesificados en la forma indicada.

4. Se dejará abierta la opción a que los recursos permanezcan en el sistema en carácter de depósitos en pesos indexados -el mismo criterio se aplicará en el caso de eventuales depósitos a plazo nuevos.

5. Se reclamará a la Banca Extranjera que soliciten dólares a sus matrices para cancelar los plazos fijos y cajas de ahorro en esa moneda.

b) La Argentina precisa recuperar su mercado interno, para lo cual es necesaria una mayor equidad distributiva; deberá avanzar hacia una eficiente sustitución de importaciones, propósito al que deberá servir su política cambiaria, arancelaria y crediticia y, finalmente es necesario provocar un shock de exportación con agresivas políticas comerciales y el estímulo de un tipo de cambio competitivo. Ese marco de condiciones de demanda deberá permitir que en este país el mejor negocio sea producir bienes y servicios nacionales y no especular en el sistema financiero.

c) Respecto a la relación entre particulares, se fijarán las pautas generales para los acuerdos que sirvan de guía para la solución de los problemas que crea la
salida de la convertibilidad, minimizando los perjuicios de ambas partes. Especialmente en aquellas originadas en una de las partes, que por su característica, empresa monopólica o que ejerza algún tipo de posición dominante, quisiera establecer cierta retroactividad en las operaciones ya concretadas.(Ej: facturas canceladas con cheques de pago diferido, cláusulas contractuales de carácter punitivo, etc)

d) Es necesario una reestructuración íntegra de la deuda pública y privada, negociando una quita del capital y la adopción de criterios para la remesa futura de servicios en función del crecimiento real de la economía.

e) Las prioridades en materia de gasto serán el estímulo a la producción y la atención de la emergencia social. En función de la evolución del tipo de cambio se establecerán retenciones a la exportación primaria que constituirán una fuente genuina de ingreso fiscal

f) Quedarán absolutamente desdolarizadas las tarifas por los servicios públicos, peajes y otros. Los criterios de indexación serán íntegramente rediseñados en función de nuevos compromisos en materia de inversión, y empleo.

g) Se establecerá un seguro de formación y empleo para todo jefe de hogar desocupado que le garantice al grupo familiar un ingreso equivalente al monto de la línea de pobreza que elabora mensualmente el INDEC.

h) Se decide la suspensión de las ejecuciones fiscales, por servicios y bancarias por deudas anteriores a la puesta en marcha del nuevo plan, Al mismo tiempo se acuerda un nuevo plan de pagos de las deudas fiscales, previsionales y provinciales, en función de los ingresos del contribuyente y contemplando la situación excepcional de las PYMES quebradas y de los desocupados.


Buenos Aires, 27 de enero de 2002
X
 
25/01/02 Comunicado

Advertencia

Comunicado de Prensa

 

 

Comunicado de Prensa

 

 

ADVERTENCIA

 

 

 

                        A fin de que la justificada indignación popular y de los sectores comerciales PYMES, no sea utilizada por elementos ajenos al genuino reclamo de las familias contra la incautación de depósitos y de la recesión, la CAME recomienda:

 

a)      Evitar concentraciones masivas que faciliten el accionar de activistas políticos.

 

b)      Marginar en cada marcha o protesta a quienes pretenden utilizarlas para fines subalternos.

 

 

c)      Nuestra consigna debe ser la defensa de la gente y de la Patria

 

 

 

Buenos Aires, 25 de enero de 2002.

 

 

 

 

 

 

OSVALDO CORNIDE

Presidente

 

 

 

X
 
25/01/02 Comunicado

Protesta con cacerolazos

Otra vez la Sociedad Argentina se está expresando en orden y en paz, contra una polìtica que llevó a la desocupación y al empobrecimiento del país.

1.- El 12 de diciembre la CAME comenzó la protesta con cacerolazos que produjo la masiva adhesión del comercio, las PYMES y diversos sectores de la población.

2.- Posteriormente en diversos puntos del país se produjeron manifestaciones similares en orden, seguridad y sin banderías políticas.

3.- La CAME recomendó participar de este tipo de protestas o reclamos.

 

Buenos Aires, 25 de Enero de 2002

OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
22/01/02 Comunicado

Aclaración


Ante una información difundida hoy por la prensa con relación a la realización de una marcha convocada por esta entidad hacia el Banco Central, la CAME aclara que esa modalidad de protesta tuvo lugar el viernes último.

Asimismo se informa que una delegación de la CAME, presidida por su titular, Osvaldo Cornide, participará a las 14.30 hs. del diálogo de concertación en la sede de Caritas, Balcarce 236.

 

Buenos Aires, 22 de enero de 2002
X
 
22/01/02 Comunicado

No a la dolarización - Plan pyme para el desarrollo económico


Una delegación de CAME integrada por su Presidente, Osvaldo Cornide, junto a los directivos Elías Soso,Vicente Lourenzo, Francisco Matilla, Fabián Tarrío y José Bereciartúa, se entrevistaron con la Mesa de Concertación y le hicieron entrega del siguiente documento:

a) Sin la regeneración de un mínimo de liquidez, la producción y el comercio están condenados a la profundización de la actual parálisis. Por ende, corresponde:

1. Disponer la pesificación generalizada en el seno del sistema financiero en materia de las operaciones que involucren personas físicas y pymes de carácter productivo y comercial.

2. La pesificación se aplicará a la relación un dólar=un peso, tanto para los depósitos como para las deudas.

3. Se procederá al inmediato levantamiento del denominado "corralito", a través de un cronograma acelerado que determinará la progresiva disponibilidad de los recursos previamente pesificados en la forma indicada.

4. Se dejará abierta la opción a que los recursos permanezcan en el sistema en carácter de depósitos en pesos indexados -el mismo criterio se aplicará en el caso de eventuales depósitos a plazo nuevos.

b) La Argentina precisa recuperar su mercado interno, para lo cual es necesaria una mayor equidad distributiva; deberá avanzar hacia una eficiente sustitución de importaciones, propósito al que deberá servir su política cambiaria, arancelaria y crediticia y, finalmente es necesario provocar un shock de exportación con agresivas políticas comerciales y el estímulo de un tipo de cambio competitivo. Ese marco de condiciones de demanda deberá permitir que en este país el mejor negocio sea producir bienes y servicios nacionales y no especular en el sistema financiero.

c) Respecto a la relación entre particulares, se fijarán las pautas generales para los acuerdos que sirvan de guía para la solución de los problemas que crea la salida de la convertibilidad, minimizando los perjuicios de ambas partes. Especialmente en aquellas originadas en una de las partes, que por su característica, empresa monopólica o que ejerza algún tipo de posición dominante, quisiera establecer cierta retroactividad en las operaciones ya concretadas.(Ej: facturas canceladas con cheques de pago diferido, cláusulas contractuales de carácter punitivo, etc)

d) Es necesario una reestructuración íntegra de la deuda pública y privada, negociando una quita del capital y la adopción de criterios para la remesa futura de servicios en función del crecimiento real de la economía.

e) Las prioridades en materia de gasto serán el estímulo a la producción y la atención de la emergencia social. En función de la evolución del tipo de cambio se establecerán retenciones a la exportación primaria que constituirán una fuente genuina de ingreso fiscal

f) Quedarán absolutamente desdolarizadas las tarifas por los servicios públicos, peajes y otros. Los criterios de indexación serán íntegramente rediseñados en función de nuevos compromisos en materia de inversión, y empleo.

g) Se establecerá un seguro de formación y empleo para todo jefe de hogar desocupado que le garantice al grupo familiar un ingreso equivalente al monto de la línea de pobreza que elabora mensualmente el INDEC.

h) Se decide la suspensión de las ejecuciones fiscales, por servicios y bancarias por deudas anteriores a la puesta en marcha del nuevo plan, Al mismo tiempo se acuerda un nuevo plan de pagos de las deudas fiscales, previsionales y provinciales, en función de los ingresos del contribuyente y contemplando la situación excepcional de las PYMES quebradas y de los desocupados.


Buenos Aires, 22 de enero de 2002

FRANCISCO MATILLA
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
18/01/02 Comunicado

Marchan dirigentes pymes contra el Banco Central

Casi 800 dirigentes de 76 Cámaras y Centros Comerciales de la Capital Federal y Gran Buenos Aires participaron hoy de la marcha de protesta frente al Banco Central donde CAME pidió:

El cambio de la actual política financiera y una profunda investigación del origen y destino de la deuda pública externa y de los responsables del vaciamiento que sufrió el país y la finalización inmediata del corralito.


Algunas imágenes


Buenos Aires, 18 de enero de 2002.

X
 
15/01/02 Comunicado

Para calmar a la población hay que terminar con el corralito.


L
as últimas medidas anunciadas en materia financiera, han agravado sensiblemente la situación de parálisis que vive el comercio y la indignación de la gente. El Centro Comercial de Casilda, la Unión de empresarios de Jujuy y la Cámara de Trelew están protagonizando reclamos frente al injusto tratamiento hacia los ahorristas.

Si bien ocurren hechos violentos que deploramos, tenemos que advertir que es indispensable terminar urgentemente con el denominado corralito y devolverle el dinero a los trabajadores y a la clase media.

Simultáneamente es necesario:

1- Asistir con alimentos a la gente que tiene hambre.

2- Otorgar un subsidio para el empleo y la capacitación a los jefes de familia desocupados.

3- Establecer un programa de desarrollo nacional que estimule la inversión Argentina y extranjera.


Nota: Hoy a las 19.00 alrededor de 150 presidentes de Cámaras y Federaciones de CAME, se reunirán en la Cámara de Sociedades Anónimas, Florida 1 piso 3, para adoptar medidas frente a la crisis.


Buenos Aires, 15 de enero de 2002

 

Osvaldo Cornide
Presidente

X
 
11/01/02 Comunicado

Los empresarios pymes en reunión de emergencia


A raíz de la difícil situación que en los últimos 60 días padece el pequeño y mediano empresario, CAME ha citado a reunión de emergencia a todas los directivos de Cámaras y Federaciones asociadas para el Martes 15 de enero a las 19 hs con el objetivo de evaluar la situación actual y determinar los pasos a seguir a efectos de defender los legítimos derechos del sector que permanentemente es perjudicado.

La últimas medidas anunciadas agudizaron aún más la recesión. A modo de ejemplo, un pequeño ahorrista que la semana anterior, con su plazo fijo de u$s 15.000 podía comprar un automóvil cero kilómetro, desde de hoy tiene una disposición de esos fondos recién a partir de junio del 2003 en 18 cuotas mensuales, sin poder utilizarlo de ninguna otra forma. El endoso de ese certificado implicaría un pérdida de gran parte del capital.

Ni siquiera pudo disponer de los fondos necesarios el comerciante que sufrió saqueos y destrucción de instalaciones durante los últimos actos de violencia.

La CAME entiende que el grave momento que atraviesa nuestra Nación no es responsabilidad de este gobierno pero la situación terminal que viven las Pymes obliga a respuestas inmediatas para auxiliar al sector más afectado de la economía nacional.


Buenos Aires, 11 de enero de 2002


COMITÉ DE PRESIDENCIA

X
< 1 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 124 >
Mostrar resultados de 1477
Ver versión de escritorio