Cargando...
 
01/08/02 Comunicado

Ventas julio 2002

VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

Sobre la base de datos relevados en 463 comercios de todo el país se registraron las siguientes variaciones en las ventas respecto del mes de julio de 2001:


La principal característica del mes de Julio fue la estabilidad en los precios de los artículos, tanto de la canasta básica de consumo como de aquellos más prescindibles, no observándose alteraciones bruscas durante el período.
La información volcada en el cuadro arriba descripto indica la variación en unidades de venta y no en monto total de facturación. Por efecto de la inflación registrada en la mercadería, el alza de los precios "compensa" la disminución de unidades vendidas, por lo que en la mayoría de los rubros los montos globales de venta no sufren alteraciones con relación a la facturación de Julio de 2001.

CONSIDERACIONES GENERALES:

1) Del relevamiento surge que el pago del medio aguinaldo no provocó una recuperación en los niveles de consumo. En los sectores medios, el consumidor dirigió el aguinaldo a la recuperación de stock familiar de productos de primera necesidad. En los sectores medios altos, se orientó al gasto de tipo turístico en coincidencia con las vacaciones de invierno.

2) Las familias que, como consecuencia de la crisis política social y económica no pudieron tomar vacaciones de verano, aprovecharon el receso escolar para hacer turismo. Prueba de ello es que los principales centros turísticos del país vieron colmadas la capacidad hotelera y de servicios, con el consiguiente impacto positivo en el comercio.

3) Se registró un gran incremento de los establecimientos de servicios de reparación de calzados, ropa y electrodomésticos. En el primer caso, la variación respecto del año anterior fue del 20 %. En los talleres de reparación de ropa el aumento se ubicó en un 17 %, retomando una antigua practica que es el "zurcido" de telas. En cuanto a la reparación de electrodomésticos, el incremento fue mucho menor, ubicándose en un 4 % debido a que en la mayoría de los casos se trata de repuestos importados con alto valor unitario.

4) El rubro de artículos de blanco como toallas, acolchados y sábanas continuó con la venta descendente, ya que las familias prescinden de su reposición utilizando unidades que ya poseen.

5) Los productos de marroquinería, junto con el calzado fino de hombre y de mujer, fueron los más elegidos por los turistas extranjeros. Sus precios unitarios, si bien tuvieron incrementos de precios que llegan al 150 %, continúan siendo muy accesibles para los visitantes debido a que la cotización de la divisa estadounidense les sigue favoreciendo.

Buenos Aires, 1 de Agosto de 2002

X
 
21/07/02 Comunicado

Cobran tasas del 140 por ciento a préstamos pyme


Durante la vigencia de la convertibilidad el empresario pyme podía elegir entre tomar un crédito en dólares o en pesos.

Aquellos que lo tomaron en la divisa norteamericana abonaban tasas de interés que oscilaban entre el 12 y el 14 % anual. Y para los que optaron en pesos, la modalidad era con tasa variable lo que implicaba pagar tasas que rondaban entre el 18 y 22 % anual.

Por lo tanto, el deudor que optó por la línea en pesos sufrió entre 4 y 6 puntos de diferencia de aquel que lo tomó en moneda extranjera.

A partir de la pesificación, por el Decreto 214/02, a los deudores en dólares les han convertido en pesos su deuda y se le fijará una tasa máxima que no superará el 6 % anual.

Lo que no fue contemplado fue el segmento pyme que, por optar por una línea en pesos a tasa variable, está pagando tasas que comenzaron en enero siendo del 36 % anual; en abril del 43 %, en junio del 106 % y se estima que para el presente mes sea del 144 % anual. Cabe advertir que desde el sector oficial se ha tomado dinero que alcanza al 120 % anual.

Como es lógico, todo tomador de este tipo de crédito ya se encuentra en mora por no poder afrontar estas tasas que son totalmente confiscatorias.

Esta situación hace inviable cualquier tipo de empresa donde sus ingresos son en pesos, en plena depresión económica y con actividad en agudo declive.

Por este motivo, CAME envió telegrama al Sr. Presidente de la Nación Dr. Eduardo Duhalde para que, mediante Decreto de Necesidad y Urgencia, modifique la normativa imponiendo para dichos créditos una tasa máxima no superior a la pactada originalmente en cada contrato y otorgándole las mismas condiciones que los créditos en moneda extranjera pesificados por el Decreto 214/02.

Buenos Aires, 21 de Julio de 2002

 
X
 
14/07/02 Comunicado

Devaluación y turismo


Concluyó el Segundo Foro Internacional "Ciudad, Comercio y Turismo" de CAME


Expositores extranjeros hablaron de turismo y comercio

Un grupo de expertos en turismo afirmó que el comercio puede constituirse en un atractivo más de la Argentina para aumentar su caudal de visitantes, dada la depreciación del peso respecto del dólar, que hizo que el país pasara de estar entre los más caros a ser uno de los más baratos del mundo.
También destacaron la importancia del embellecimiento de las ciudades para aumentar el caudal turístico, pero puntualizaron que los comerciantes tienen un papel fundamental en la mejora de veredas e iluminación de calles, al disertar en el Segundo Foro Internacional "Ciudad, Comercio y Turismo" organizado por la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires.

Rafael Fuentes
El director del departamento de Planificación Económica y Turística de la Diputación Provincial de Málaga remarcó que "Argentina, junto con Chile, es el líder de la región en ventas turísticas en España", y destacó que "a pesar de la situación de crisis por la cual vive el país, el turismo parece estar liberado". Señaló que en la Argentina "parece que todo marcha mal, pero la situación del turismo puede mejorar", y puntualizó que "hay algunos destinos turísticos que no sólo no están en crisis ni estancados, sino que están creciendo". "Antes venir a la Argentina era muy caro y ahora es muy barato", subrayó el catedrático, quien propuso "hacer una campaña de compre en Argentina porque es más barato", como método de atraer mayor turismo al país. Sostuvo que "es fundamental elevar la actividad del turismo al rango social", por lo cual consideró que "la mejora del sector turístico debe ser considerada a nivel de la economía en general", y subrayó que "en muchas provincias españolas es el motor de la economía".

Jon Alditurriaga
El gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao consideró que para incrementar las ventas es necesario recrear "establecimientos atractivos y agradables donde todo el comercio sea una auténtica vidriera en sí mismo". Pero también subrayó que "el entorno es muy importante", y puso de relieve que "es preciso que sea vistoso porque difícilmente si uno tiene que fijarse en el estado de las veredas pueda tener tiempo de andar mirando las vidrieras". Por ello, propuso "convertir las calles en un entorno amable", y afirmó que "hay que convencer a los políticos de acercarse un poco más a sus administrados". "Los comerciantes deben convencer a los intendentes que son sus mejores aliados", remarcó.

Agustín Rovira Lara
El director del Plan Territorial Comercial de la Generalitat Valenciana consideró que el comercio y el turismo "son espacios relacionales. Esto es: son la parte de la actividad económica que permite el encuentro directo de las personas con los productos y con los servicios, lo cual, por supuesto, tiene su rentabilidad económica". Resaltó que "para que comercio y turismo sean claves en una sociedad hay que tener una visión estratégica de la ciudad", y agregó que en consecuencia es necesario "formar una imagen de la ciudad, que sea claramente percibida por los destinatarios de ese mensaje, como pueden ser los turistas. Muchas veces, esa imagen se basa en el desarrollo comercial ". A su criterio, "detrás del mercado hay un conjunto de personas que tienen sus gustos y su forma de elegir, y eso es muy importante en la relación entre comercio y turismo", actividades a las cuales definió como "elementos de revitalización urbana, que tienen un papel social y que constituyen también la posibilidad de impulsar la memoria urbana". Sostuvo además que, para fomentar el turismo, las ciudades deben tener una "visión estratégica" e impulsar el desarrollo de los espacios públicos y recuperar los lugares históricos, algo que, a su criterio, "son espacios de centralidad para todos". También señaló que existen factores que "hacen más competitivas un ciudad, como ser: mejoras en la infraestructura de acceso y hotelera, calidad medioambiental y capacidad de integración social. Esto hace a lo que hoy se llama nueva sociedad urbana".

Carmen Moreno Llaneza
La gerente de la Unión de Comerciantes de Gijón manifestó que "la única manera de hacer una ciudad habitable y comercialmente amigable es sentándose a negociar con los empresarios del autotransporte" para garantizar el ordenamiento urbano . Expresó también que "la importancia de un comercio minorista es cómo vende lo que se quiere comprar, y para ello, los comerciantes deben por ejemplo, prestar atención personalizada o dar el servicio post venta". Comentó que "cuando voy a un comercio minorista, quiero ser tratada como una persona y no como un consumidor, algo que es solo una estadística en los papeles". "En el comercio minorista se obtiene calidad, un cliente es tratado como una persona y deja de ser entonces una estadística", señaló la empresaria, quien a la vez recomendó a los comerciantes "prestar atención a las vidrieras, pues ellas son elemento de publicidad muy efectivo".

Carmen Criado Cañás
La gerente de la Asociación del Centro Histórico de Málaga sostuvo que "el comercio hace a la ciudad", pero remarcó que "sin ciudad no hay comercio posible". Por ello, indicó que "para un buen desenvolvimiento del comercio en una ciudad es preciso desarrollar mejoras en su infraestructura edilicia", y destacó la importancia de "armonizar los locales con la arquitectura histórica" de los centros urbanos.


Buenos Aires, 14 de julio de 2002


auspiciaron este evento

Si desea más información sobre el Foro clic aquí

X
 
13/07/02 Comunicado

El turismo y las ventas del sector comercial


Las siguientes son consideraciones dadas a conocer hoy en el marco del II Foro Internacional "Ciudad Comercio y Turismo" organizado por la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), con la participación de más de mil dirigentes empresarios pymes y estudiantes universitarios de todo el país en el Hotel Inter-Continental de Buenos Aires.

Se trata de un relevamiento realizado por esta entidad los días 12 y 13 de julio entre 538 dirigentes empresarios de la Capital Federal y 19 provincias que participan del foro "El Turismo y la Reactivación del Comercio".

La evolución del Comercio en zonas urbanas y turísticas
1er semestre año 2002 comparado con el año 2001






Consideraciones Generales

1. El comercio urbano en las principales ciudades del país registró una caída promedio del 45%, lo que contrasta de manera importante con el incremento que se ha dado en algunos centros turísticos de los principales destinos del país, donde aumentaron desde el 40 al 80%.

2. En la zona de la Costa Atlántica la actividad comercial creció sólo para los fines de semana, y en especial los fines de semana largo. Por ahora el incremento se debe sólo al turismo interno, salvo los valles turísticos de las sierras de Córdoba que se vieron favorecidos además por el Rally Internacional que atrajo visitantes extranjeros.

3. El alto valor de la divisa hace esperar un fuerte incremento del turismo interno para las próximas vacaciones de invierno, al producirse un efecto sustitución de destinos internacionales por destinos locales/nacionales.

4. Lo anterior ha generado fuertes expectativas asociadas a los altos niveles de reservas hoteleras en los principales destinos, que triplican a las realizadas el año pasado.

5. En las ciudades y zonas donde se manifiesta con mayor importancia el comercio de frontera, ha aumentado de manera importante el comercio de productos alimenticios, ropa blanca, indumentaria y de servicios personales.


Buenos Aires, 13 de julio de 2002

X
 
12/07/02 Comunicado

II Foro Internacional "Ciudad, Comercio y Turismo" - Destacan la potencialidad que tienen el comercio y el turismo para revertir la crisis económica



Más de mil dirigentes empresarios pymes del país pertenecientes a los sectores del comercio y el turismo coincidieron hoy en resaltar la necesidad de fomentar estas dos actividades para revertir el proceso recesivo que sufre el país, por entender que ambas se complementan y constituyen uno de los ejes por los cuales puede fomentarse el empleo, al disertar en la primera jornada del Segundo Foro "Ciudad, Comercio y Turismo" que organiza CAME en el Hotel Intercontinental de esta capital.



En este marco, el presidente de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias, Osvaldo Cornide, precisó que "en diez años se perdieron un millón de puestos de trabajo" en el sector comercial minorista, y puntualizó que "por el mal denominado corralito, que en realidad es una incautación de fondos por parte del Estado, ya son 100 mil los negocios que bajaron sus persianas en lo que va del año".
"CAME empezó el 12 de diciembre del año pasado con los cacerolazos, y también apoyó las marchas de los ahorristas con fondos atrapados por el Estado", señaló el empresario, no obstante lo cual, puso de relieve que "la lucha debe ser por la construcción y con propuestas para mejorar la situación".
A su criterio, el titular de CAME consideró que "el turismo puede ser una herramienta que contribuya a atemperar la crisis en el sector comercial minorista".
"Hemos visto que en muchos lugares de la Argentina el impacto del turismo fue inmediato", destacó Cornide, quien precisó que "cuando hay una media de caída del 50 por ciento en las ventas en todo el país, en los lugares con mayor afluencia turística se registraron aumentos del 50 al 60 por ciento".
En consecuencia, consideró que "hay que aprovechar este fenómeno", y sostuvo que "la Argentina tiene muchos recursos naturales y humanos para ser potencia turística".


Por su parte, el secretario de Turismo y Deporte de la Nación, Daniel Scioli, destacó el "potencial" de la actividad turística para enfrentar la aguda crisis económica, y por tal motivo aseguró que Argentina "tiene todo orientado para sostener la recuperación de este sector y del comercio, que juntos emplean al 85 por ciento" de quienes trabajan.
"Ambas actividades deben apoyarse en los municipios, que son las herramientas esenciales al ser el nivel de gobierno más cercano a los ciudadanos. Por eso, creo que es la
hora del comercio, del turismo y de los municipios, que son tres actores que se potencian y se estimulan entre sí", puntualizó el funcionario.
Scioli enfatizó que "no hay que quedarse con los brazos cruzados esperando que lleguen los turistas. Nadie está en condiciones de esperar pasivamente. Por eso decidimos abordar un Plan Federal del Turismo, sin hacer eje en el cambio de las reglas cambiarias como único atractivo para atraer visitantes".
En el panel de apertura también estuvo presente el vicepresidente a cargo de la presidencia de la Cámara Argentina de Turismo, Marco Palacios.


Buenos Aires, julio 12 de 2002



auspiciaron este evento

Si desea más información sobre el Foro clic aquí

 

X
 
12/07/02 Comunicado

La relevancia de la integración entre el comercio y el turismo, en el Foro de CAME


El comercio puede ser un atractivo turístico
de la Argentina post devaluación


Un grupo de expertos en turismo afirmó hoy que el comercio puede constituirse en un atractivo más de la Argentina para aumentar su caudal de turismo, dada la depreciación del peso respecto del dólar, que hizo que el país pasara de estar entre los más caros ser uno de los más baratos del mundo, al disertar en el Segundo Foro Internacional "Ciudad, Comercio y Turismo" organizado por CAME.

El director del departamento de Planificación Económica y Turística de la Diputación Provincial de Málaga, Rafael Fuentes, remarcó que "Argentina, junto con Chile, es el líder de la región en ventas turísticas en España", y destacó que "a pesar de la situación de crisis por la cual vive el país, el turismo parece estar liberado".
En ese sentido, Fuentes señaló que en la Argentina "parece que todo marcha mal, pero la situación del turismo puede mejorar", y puntualizó que "hay algunos destinos turísticos que no sólo no están en crisis ni estancados, sino que están creciendo".
"Antes venir a la Argentina era muy caro y ahora es muy barato", subrayó el catedrático, quien propuso "hacer una campaña de compre en Argentina porque es más barato", como método de atraer mayor turismo al país.
Fuentes sostuvo que "es fundamental elevar la actividad del turismo al rango social", por lo cual consideró que "la mejora del sector turístico debe ser considerada a nivel de la economía en general", y subrayó que "en muchas provincias españolas es el motor de la economía".
Al respecto, aseguró que el turismo "es el sector que tiene un efecto arrastre en toda la economía más fuerte que ninguna otra actividad", y destacó que "si aumenta el ingreso turístico, mejorar la actividad comercial".

Por su parte, el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Nacional de La Plata, Angel Merlo, consideró que "es preciso tener información sobre el tamaño y las características del comercio en las diferentes ciudades", para encontrar la manera de "cómo el comercio puede ser un atractivo para el turismo".
"El turismo ha comenzado a ver al comercio como un atractivo más", aseguró Merlo, quien "la oportunidad de mercado que otorga el valor del dólar puede darnos la oportunidad mejorar la producción en los diferentes niveles de la economía".
En ese sentido, el ex subsecretario de Turismo bonaerense evaluó que "todavía no hay una estructura seria ni consistente que garantice la construcción de una política receptiva" del turismo, y afirmó que "es inviable manejarse hoy sin una correcta red de comunicación".
En la misma línea, indicó que "la motivación del acto turístico no responde a una sola cuestión", y remarcó que "no hay que creer que comprar más barato puede ser el gran atractivo de venir a la Argentina".

Con todo, Merlo señaló que "el comercio es la actividad más dinamizadora dentro de las actividades turísticas", pero estimó que "se necesita una nueva forma de gestión urbana, como el desarrollo de centros comerciales a cielo abierto".

Para el consultor externo de la Secretaría de Turismo Jorge Busquets, "hay que ir a la búsqueda de los visitantes y no esperar que lleguen solos", pero reconoció que "falta compromiso político" para mejorar el afluente de turistas al país.
"Hay cuestiones a resolver en las ciudades, como la forma en que los visitantes llegan, dónde se alojan, qué comen, qué actividades hacen y qué compran", remarcó Busquets, quien indicó que "es preciso contar con un plan que demuestre un compromiso básico entre el sector público y el privado".
Al respecto, el experto consideró que es necesario contar con un "mayor presupuesto para inversiones en la actividad" turística, y sostuvo que se debe "asumir el riesgo de ir con nuestras ciudades a los mercados externos, pero hay que contar con las asignaciones necesarias para ir a buscar a los visitantes".

A su turno, el presidente de la consultora HVS Argentina, Arturo García Rosa, consideró que Argentina "tiene en el turismo una de las armas para generar empleo, generar divisas y atraer nuevas inversiones. Es bueno entender esto en un país que está obligado a repensarse como Nación".
"Argentina debe competir con un pie de igualdad con aquellos países que compiten en el mercado mundial del turismo. Y este es un tema clave", señaló el empresario, al disertar ante más de mil empresarios pymes.
Para García Rosa, el turismo "se consolida como una industria en pleno desarrollo, con un crecimiento notable, y por ello tiene una gran cantidad de competidores", por lo cual resaltó que "cuando salimos a vender la Argentina turística, tenemos que tener productos para mostrar. Así, el sector privado la Argentina turística debe procurar la construcción de una marca poderosa en el corto plazo".
Según el especialista, "la práctica de calidad es una estrategia permanente para mejorar la competitividad" dentro de la actividad turística, a la que calificó de "herramienta transformadora de la realidad social y cultural de los argentinos".

En tanto, el asesor de la Cámara Argentina de Turismo Pascual Barbieri expresó que para la actividad mercantil, "la crisis es una oportunidad, siempre que se apliquen en la realidad la capacitación, la asociación y la creatividad".
"Esto implica austeridad para reducir costos y achicar estructuras, con lo cual se encuentra un nuevo equilibrio, sin necesidad de cerrar el comercio. Pero lo importante es aumentar las ventas, más allá de encontrar primero un punto de equilibrio", puntualizó.
Barbieri propuso además a los comerciantes que "se unan a una empresa de turismo y desarrollen así circuitos turísticos. No quiere decir que el guía los lleve al local, sino que el local esté dentro de ese circuito".
Por otra parte, el especialista sostuvo que la ciudad de Buenos Aires recibe el 70 por ciento de los turistas extranjeros que arriban al país.

Buenos Aires, 12 de julio de 2002



auspiciaron este evento

Si desea más información sobre el Foro clic aquí

 

X
 
30/06/02 Comunicado

Ventas junio 2002

VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

Sobre la base de datos relevados en 428 comercios de todo el país se registraron las siguientes variaciones en las ventas respecto del mes de junio de 2001:


Durante el mes de junio subsistió la tendencia recesiva provocada por la asfixia que sufre nuestra economía dada la continuidad del corralito financiero y la falta de reactivación del mercado interno.
La inestabilidad cambiaria que se agudizó en la segunda quincena del mes, cotizando a casi $ 4 por dólar acentuó la caída de ventas ya que el pequeño excedente financiero en poder del público se orientó a la compra de la divisa estaunidense y no en aumento de consumo.

CONSIDERACIONES GENERALES:

1) Continuó la caída de los productos de consumo básico que se venía registrando en los meses anteriores por el persistente aumento de precios en los mismos. Dicha disminución en los niveles de venta fue mayor en hipermercados y grandes cadenas que en los autoservicios y almacenes de barrio debido a que los primeros suelen actualizar los precios con mayor celeridad que los segundos. Además, en los comercios de barrio está creciendo el crédito con libreta o cheques posdatados.

2) El inicio de la temporada invernal, con temperaturas muy bajas, favoreció la venta de artículos de bajo valor unitario como guantes, bufandas o gorros. En cambio, la venta de trajes o sobretodos no llegó a la mitad de los registrados en el mismo período del año 2001.

3) Tampoco colaboró el Día del Padre en mejorar los niveles de facturación. Es destacable la poca promoción de ofertas tanto en artículos electrodomésticos como de indumentaria.

4) Continua extendiéndose la suspensión de ventas con tarjetas de crédito por la ampliación de los plazos para el cobro de los cupones.

5) Los puntos turísticos del país, y más aquellos relacionados con el "ecoturismo" o los denominados "turismo de salud", obtuvieron ocupación plena durante el mes. A modo de ejemplo, las Termas de Río Hondo en Santiago del Estero llegó al 95 % de ocupación y a un incremento en sus niveles de facturación del 75 %.

6) Algunas provincias limítrofes, como por ejemplo Mendoza, vieron perjudicado su buen nivel de ventas como consecuencia del bloqueo que sufre el paso fronterizo Cristo Redentor de los dos últimos fines de semana.

7) La venta de neumáticos nuevos se vio fuertemente perjudicada por la actualización de sus precios de venta regidos por el dólar, provocando de este modo, un aumento de las ventas de las unidades recapadas o usadas.

Buenos Aires, 30 de Junio de 2002

X
 
16/06/02 Comunicado

Ventas día del padre


Variaciones en las ventas respecto del año anterior:


Consideraciones generales:

1.- A diferencia del año anterior, el buen tiempo alentó al consumidor a comprar en los centros tradicionales de compras a cielo abierto, notándose un importante movimiento de gente.

2.- Se observó escasa publicidad con respecto al Día del Padre y las promociones no fueron muy difundidas.

3.- El uso de tarjetas de crédito, se vio restringido, tanto por los consumidores como por la poca aceptación por parte de los comerciantes.

4.- Se redujo notablemente el promedio de venta por operación en casi todos los rubros.

5.- En lo que refiere a venta de compact disk, la oferta callejera compitió en forma agresiva con el comercio tradicional, situación que volvió a afectar sensiblemente a los negocios.

6.- Un caso parecido al anterior, es el de la indumentaria, donde puestos clandestinos venden ropa "de marca" y de dudoso origen.

7.- En el caso de las librerías, la oferta de ediciones económicas palió un poco la caída de ventas con respecto a los libros importados, que han triplicado su valor.

8.- En el rubro de perfumería se observan promociones de fragancias importadas a precios reducidos.

9.- Asimismo, en lo que hace a la indumentaria, quedó evidenciada una mayor inclinación hacia los locales Outlet.

10.- La venta callejera, con oferta de productos a precios reducidos, continuó afectando al rubro de relojería y bijouterie.

11.- En el rubro de ferretería, se acentuó la caída, ya que la mayor parte de los consumidores aprovecharon las ofertas de años anteriores, cuando los precios eran más accesibles.

Buenos Aires, 16 de junio de 2002.

X
 
12/06/02 Comunicado

CAME y Camaño analizaron la situación del salario


Una delegación de dirigentes pymes nucleados en la CAME, encabezada por su presidente, Osvaldo Cornide, se entrevistó hoy con la ministra de Trabajo, Graciela Camaño, para analizar la situación del salario tras la devaluación y los problemas que atraviesa el sector.

El titular de la CAME indicó que la entidad acompaña y entiende el reclamo tendiente a lograr una actualización de los salarios pero sostuvo que en las actuales condiciones el sector se ve impedido de concretarlo, por lo que consideró que una alternativa para lograr ese propósito sería "la no aplicación del CER a las deudas de las pymes o la reducción de las comisiones que se pagan por tarjetas de crédito y débito y ticket canasta".

Además, los representantes de la CAME plantearon a la funcionaria nacional la morosidad en el régimen previsional de autónomos y la imposibilidad de pago que tienen las pymes frente a la actual estructura, al tiempo que solicitaron que el mínimo obligatorio para un pequeño empresario se reduzca en un 50 por ciento.

Con relación al Sueldo Anual Complementario, se solicitó el regreso al sistema de cálculo sobre el promedio de las remuneraciones del semestre y no sobre la última mejor remuneración, tal como existe en la actualidad.

Por otro lado, la entidad solicitó que la cartera laboral, órgano contralor del ticket canasta, intervenga para reducir las comisiones de dicho instrumento, que en la actualidad alcanzan en promedio al siete por ciento.


Buenos Aires, 12 de junio de 2002

X
 
02/06/02 Comunicado

Ventas mayo 2002

VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR


Sobre la base de datos relevados en 466 comercios de todo el país se registraron las siguientes variaciones en las ventas respecto del mes de mayo de 2001:


La incertidumbre financiera y política continuaron paralizando la economía nacional.

La actividad turística, y en especial el denominado "de consumo", que tuvo como protagonistas a los visitantes de países limítrofes, se incrementó en un 65 por ciento respecto del año anterior. Este efecto "turismo-consumo" se advierte con mayor relevancia en los centros urbanos de las provincias limítrofes y en los centros y áreas comerciales tradicionales de grandes ciudades. Los rubros más beneficiados por este efecto son: marroquinería, indumentaria, gastronomía, calzado, entretenimiento y hotelería.

Esta tendencia positiva no se repitió en el resto del territorio nacional ya que continuó el alto grado de incertidumbre como consecuencia del futuro del corralito financiero, cierres parciales de bancos del centro y norte del país, las continuas versiones de renuncia del Presidente y un eventual llamado a elecciones anticipadas. Todo esto provocó la profundización de la recesión y el aumento de los niveles de desempleo.

La retracción de la actividad económica se hace notar sobre las importaciones, que han caído un 68 % respecto del año pasado, también sobre las exportaciones que se redujeron en un 10 % durante el mismo período, según datos del INDEC.

CONSIDERACIONES GENERALES:

1) Los aumentos de precios verificados en productos alimenticios, indumentaria y prendas de vestir (que van del 50 % a más del 100 % dependiendo de los productos) han tenido como efecto una caída en el consumo. En el caso de los artículos de temporada como indumentaria y calzado, el público se inclinó por reparar modelos anteriores a raíz del aumento que hubo en los precios y la falta de surtido que afecta a los comercios.

2) La disminución en las ventas de farmacias se debe en mayor medida a la reducción en los descuentos que practican las empresas de medicina prepaga a sus afiliados, que cayó del 50 al 40 por ciento. El impacto se sintió en mayor medida en los medicamentos oncológicos y aquellos destinados a combatir el colesterol. Por otro lado, los antidepresivos y ansiolíticos crecieron en cantidad de ventas.

3) La imposibilidad de vender con tarjetas de crédito se sintió mayormente en el rubro de artículos de decoración como alfombras y cortinas, lo que provocó una fuerte contracción en la cantidad de unidades vendidas. Pese a todo, se observó un mínimo incremento en las ventas de alfombras importadas de origen asiático y europeo ya que algunos consumidores optaron por comprar el stock que aún conservan los comercios del sector ante el temor de que esos productos no puedan volverse a importarse.

4) Las salas de cine de Capital Federal y Gran Buenos Aires vieron incrementada la cantidad de público en 9,5 por ciento, lo que significa un aumento de 214.000 espectadores en comparación con el mismo mes del año anterior. Las razones que explican esa situación son la fuerte promoción de ofertas en distintos cines.

5) Las expectativas favorables con relación al inicio del Campeonato Mundial de Fútbol no se vieron reflejadas en la venta de televisores y videocaseteras. En general el rubro evidenció una caída pronunciada en la línea blanco (cocinas, heladeras y micro-ondas) que fue atemperada por el pequeño incremento de televisores de mayor tamaño (29 o 33 pulgadas).

6) Si bien el aumento registrado en los precios del gasoil (un 98,2 % en los últimos 12 meses) y las naftas harían presumir un incremento en la venta de equipos de GNC, esto no ocurrió como consecuencia de la falta de financiación y a su cotización en dólares. El pedido de presupuestos durante el mes aumentó un 60 % respecto al mismo mes del año pasado.

Buenos Aires, 2 de Junio de 2002

 
 
X
 
22/05/02 Comunicado

La crisis económica en el comercio


El siguiente trabajo es un sondeo realizado por la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) durante la tercera semana del mes de mayo en comercios ubicados en el área de Capital Federal, el Conurbano y 10 ciudades del NOA, NEA, Cuyo y Patagonia, que describe las consecuencias de la devaluación como así también las medidas que el sector considera necesarias para salir de la actual crisis económica nacional.

Para el relevamiento de datos se encuestó a comercios de los rubros calzado, bijouterie, seguros, materiales de construcción, papelería comercial, joyería, flores y plantas, servicios fúnebres, mercerías, mayoristas, neumáticos, indumentaria y restaurantes.

Consideraciones:

• El impacto de la devaluación sobre el sector comercial ha sido muy fuerte, la gran mayoría de los comerciantes, el 94,3%, manifiesta ver afectado su nivel de ventas y de ingresos por la misma.

• El 73,5% de los encuestados manifestó que sus ventas han caído más del 50% a partir de la devaluación, el 21,4% vio caer sus ventas entre el 30% y el 50%, y sólo para el 5,1% de los encuestados sus ventas cayeron menos del 30%.

• Según los encuestados, los grandes favorecidos por la devaluación han sido las grandes empresas endeudadas en el mercado local, seguido de las empresas exportadoras. En tercer lugar recién se mencionó al Gobierno.

• La medida económica más mencionada en el relevamiento, que debería tomar el gobierno para reactivar el mercado interno, es terminar con el corralito. Fijar el tipo de cambio sólo fue mencionada en el 9% de los casos, mientras que el aumento de los salarios se mencionó en el 23,4% de las veces.

 




 
22 de Mayo de 2.002
X
 
12/05/02 Comunicado

Piden las PYMES la modificación del CER


La CAME y más de 300 Entidades entre Federaciones y Confederaciones provinciales, Cámaras y Federaciones especificas, Cámaras regionales y centros comerciales de todo el país se dirigieron al señor Ministro de Economía Dr. Roberto Lavagna solicitando la no aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) respecto de las empresas PYMES.

La CAME fundamenta esta solicitud dado que la aplicación del CER tornará impagables las deudas de las PYMES causando su quebranto y en los graves perjuicios que ello ocasionaría a la economía del país, en razón que:

1. En la última década el empresario PYME sin posibilidades de acceso al crédito se financió a tasas 50 al 60% anual, o con créditos personales del 20 al 24% o hipotecaron su vivienda familiar a tasas del 14 al 18% anual, ello en un contexto de deflación de precios.

2. En casi todos los casos esos créditos se pactaron en el denominado sistema francés, el cual amortiza en el primer tramos en mayor proporción los intereses. Así quien ha tomado un crédito a diez años y ha pagado durante cinco, solo ha pago intereses y aún adeuda la casi totalidad del capital el que además será indexado.

3. Muchos de esos créditos han sido refinanciados y se han consolidado capital e intereses adeudados, por lo que el monto ya es mayor que el originario, indexarlos lo llevaría a cifras desproporcionadas con cualquier realidad que se la compare.

4. La última década significó la más fenomenal transferencia de ingresos de los sectores productivos al sector financiero. Hoy por aplicación del CER son nuevamente estos sectores los que deben cubrir los errores de un sistema financiero ineficiente.

Por todo ello CAME y sus Entidades adheridas solicitan se elimine por Ley del Congreso de la Nación el Coeficiente de Estabilización de Referencia para todo tipo de crédito bancario cuyo saldo a la fecha de entrada en vigencia del Decreto 214/02 no exceda los trescientos mil pesos ( $ 300.000).

Buenos Aires, 12 de mayo de 2002.

 
Dr. Vicente Lourenzo
Secretario
Osvaldo Cornide
Presidente
X
< 1 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 126 >
Mostrar resultados de 1507
Ver versión de escritorio