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01/01/98 Comunicado

REUNIÓN PLENARIA DE INDUSTRIALES

Martes 28 de abril – 16 horas


Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted, a efectos de invitarlo a participar de nuestra próxima reunión plenaria del sector industrial, a realizarse el martes 28 del corriente a las 16 horas en Florida 15 Piso 3ro de esta Ciudad.

El Orden del Día a tratar:

1.-    Acta Anterior
2.-    Correspondencia Recibida, Emitida e Invitaciones
3.-    Detalle de Actividades
4.-    Encuesta  (Índice de Producción Industrial PYME – IPIP)
5.-    Compre Nacional y Contrataciones del Estado
6.-    Defensa de la industria nacional – Últimas acciones
7.-    Incorporación de entidades al sector:
         a) Cámara Argentina de Fabricantes Maquinaria Agrícola
8.-    Relevamiento Sectorial y Regional
9.-    Varios

Agradecemos su confirmación a: diego@came.org.ar o bien telefónicamente a: 5556-5506/5532
        

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00/00/00 Comunicado

Las ventas minoristas tuvieron un buen inicio de año: las cantidades vendidas por los comercios durante la semana de Reyes subieron 2,0% frente a la misma fecha de 2015. En un clima tranquilo, el mercado se movió sin furor pero con buena sintonía, generando cierto optimismo entre los comercios sobre la posibilidad de que 2016 permita mejorar con mayor holgura los niveles de consumo para recomponer la rentabilidad del comercio.

Todos los rubros que componen la canasta de compras para festejar Reyes Magos subieron, aunque más del 60% de las ventas se concentraron en jugueterías, indumentaria, videojuegos, artículos electrónicos y de computación.

La gente buscó con bastante anticipación para conseguir buenos precios, pero finalmente realizó sus compras sobre la fecha. El grueso de las ventas se realizó entre el lunes 4 y el martes 5 de enero. Muchos comercios extendieron sus horarios de cierre esos días: en el interior del país, abrieron incluso en el horario de la siesta, y en muchas ciudades se hizo horario de corrido entre las 8:30 y las 23 horas.

Fue muy importante el programa Ahora 12, vigente de jueves a domingo, que además favoreció la demanda de productores nacionales. Pero en general prevaleció la venta con tarjeta, especialmente en tres o seis pagos sin interés durante el lunes y martes. Algunas tarjetas ofrecieron descuentos de hasta 35% en determinados comercios, sobre todo en jugueterías, mientras que muchos comercios brindaron descuentos de hasta 30% por pagos en efectivo.

El ticket promedio este año rondó los $ 265, un 20,5% por encima del año pasado ($ 220). También, a diferencia de 2015, este año los comercios notaron más gente comprando, por ejemplo, abuelos o tíos que llevaron regalos para sus sobrinos y nietos.

La movida de Reyes se extendió a todo el país, especialmente a las zonas de veraneo que encontró a las familias con mayor tiempo libre como para salir de compras y agasajar. Si bien las ventas de Reyes se concentran en chicos de hasta 14-15 años, un comportamiento que viene creciendo es que muchos adultos aprovechan las liquidaciones post navideñas en las recorridas de Reyes, lo que incrementa los volúmenes de ventas.

Las siguientes fueron las principales variaciones en las cantidades vendidas durante la semana de Reyes frente a la misma fecha de 2015, relevadas en 862 comercios del país:

Consideraciones Generales 

• Los Reyes Magos 2016 llegaron con buen ánimo y tratando de satisfacer los pedidos de los chicos más que las necesidades detectadas por los padres, como suele ocurrir en épocas de menor confianza y consumo.

• Ayudaron este año las campañas de marketing que promocionaron la fecha e incluso impulsaron a respetar entre los más pequeños el folklore de los zapatos, el agua, y el pasto para los camellos.

• En ese clima de entusiasmo, las ventas finalizaron con un aumento de 2,0% frente a la misma fecha del año pasado (medidas en cantidades). El incremento es relevante si se tiene en cuenta que en Reyes 2015 las ventas subieron 1,9% frente al año previo. Es decir, se está comparando contra una fecha con venta en alza.

• Para los más pequeños el rubro más buscado fueron las ‘Jugueterías’, donde los comercios apostaron por permanecer abiertos lunes y martes hasta bien entrada la noche. Finalmente, las cantidades vendidas de esos productos subieron 3,8% frente a la misma fecha del año anterior, siendo el rubro de mayor incremento anual. Lo que más se vendió fueron juegos para la playa, inflables, autitos, muñecas, muñecos, set de cocinas para las nenas, pistas, y juegos de mesa para todas las edades. Perjudicó mucho la venta ilegal, que fue abundante en ese rubro, especialmente en las ciudades grandes y de veraneo donde no hubo controles.

• En ‘Indumentaria y Calzado para niños’, las cantidades vendidas subieron 2,1% frente a la misma fecha del año pasado. Si bien es uno de los rubros favoritos de las nenas, en general, las familias que se orientaron a esos productos aprovecharon para comprar artículos de necesidad como trajes de baño, remeras, shors, bermudas y calzados tipo ‘ojotas’. Hubo abundancia de promociones 2x1 y liquidaciones a mitad de precio, lo que volcó mucho público hacia ese rubro. Sin embargo, como ocurrió con el rubro jugueterías, fue muy intensa la competencia desleal que ofreció la venta ilegal en esta fecha.

• Un rubro donde las ventas fueron menores a lo esperado fue ‘Artículos electrónicos”. Las cantidades vendidas de esos productos crecieron sólo 0,8% frente a Reyes del año pasado.  Lo mismo sucedió con ‘Artículos de computación’ y ‘Videojuegos, consolas y accesorios’, donde las ventas subieron 1,3% y 1,8% frente a Reyes 2015, respectivamente. En parte eso se debió a que esos objetos tecnológicos fueron el foco de los regalos de Navidad, y en Reyes, en general, se optó por realizar obsequios de menor valor. De todos modos, tuvieron buena salida artículos pequeños como smartphones; tablets; videojuegos para Play 3, 4 y Xbox One, principalmente; joysticks y parlantes para celulares.

• El segundo rubro con mayor aumento en las cantidades vendidas frente a Reyes 2015 fue ‘Rodados’ (2,5%). Desde patinetas longboard, rollers, bicicletas, monopatines y scooters eléctricos, se vendió de todo y los comercios finalizaron la fecha con un balance bueno.

Anexo metodologico

• El relevamiento por las ventas de Reyes se realizó entre el sábado 2 y martes 5 de enero.

• Se cubrió un universo de 862 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, de los principales 10 rubros que concentran la venta de esa fecha. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

• De las unidades comerciales relevadas, el 85% fueron encuestadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades fueron relevadas en forma directa desde CAME por un equipo de encuestadores.

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a información del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.

• En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

Buenos Aires, 6 de enero de 2016

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