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02/11/01 Comunicado

El Comercio frente a las medidas económicas


Las soluciones para la economía real siguen pendientes.

1.-El reciente paquete de medidas no está a la altura de la circunstancias que impone la crisis argentina. No solamente no contribuye a resolver ninguno de los problemas estructurales que aquejan a los sectores de la producción y el trabajo, sino que además las medidas puntuales dirigidas a estimular el consumo y aliviar la asfixia financiera y fiscal de las empresas medianas y pequeñas resultan claramente insuficientes y de incierta eficacia.

2.- Advertimos con preocupación que el nuevo plan no modifica las condiciones de fondo que anclan la salida de la recesión que, a nuestro juicio, están directamente vinculadas a la ausencia de fuentes dinámicas de demanda para la producción argentina. Desde nuestro punto de vista este fenómeno se origina tanto en la creciente degradación en los ingresos de los trabajadores que ha achicado el mercado interno, como en la vigencia de una estructura de precios relativos que discrimina en contra de la producción y el empleo internos, premia las importaciones sustitutivas de la oferta nacional y garantiza condiciones de hiper-rentabilidad para las empresas privatizadas y el sistema financiero.

Sin embargo la gran mayoría de las medidas anunciadas son de naturaleza ofertista y no dan respuesta alguna a la crisis de demanda. Y en tal sentido medidas positivas largamente reclamadas por el empresariado nacional, tal el caso de la puesta en vigencia de la factura de crédito, la moratoria impositiva o la posibilidad de compensar débitos y créditos con el sector público, entre otras, constituyen condiciones necesarias pero no suficientes para viabilizar la reactivación.

3.- Si no se moviliza el mercado interno de consumo y de inversión y si no se recompone la competitividad de nuestra producción fuera y dentro del país, difícilmente la economía real pueda ingresar en una fase sostenida de crecimiento.

Buenos Aires, 2 de Noviembre de 2001

FRANCISCO MATILLA
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente


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28/10/01 Comunicado

Persecución a los comerciantes ...

Enérgico reclamo de la CAME

Bajo esta misma conducción económica:


1) La DGI invirtió 200.000.000 de dólares en informática.
2) Obligó al comercio varias veces al cambio de tipo de factura.
3) Obligó a la instalación de casi 300.000 controladores fiscales por un valor
de 300.000.000 de dólares.


Hoy la AFIP y la DGI señalan que todo esto es insuficiente y estimulan una campaña publicitaria contra los comerciantes.

Si se repiten operativos de clausura indiscriminada la CAME recomendará al comercio resistirse ante esos procedimientos.

Nota a Gallo
Con motivo de la campaña televisiva de público conocimiento, la CAME ha remitido al Ing. Gallo la siguiente nota:


Nos dirigimos a Ud. en referencia a la publicidad en medios televisivos que se origina desde esa Secretaría, estimulando el pedido de factura del consumidor con el objeto de impedir la evasión de impuestos por parte del comerciante.

Si bien estamos de acuerdo en combatir la elusión y evasión de todo tipo de tributos ya que genera una competencia desleal, rechazamos que se impute al comerciante como único titular de una actitud "delictiva" y asumiendo permanentemente la voluntad de no emitir la factura.

Al contrario, la instalación de más de 300.000 controladores fiscales como así también los distintos regímenes de retención y percepción (en los que el impuesto se ingresa en forma anticipada a la venta del producto) demuestran que la publicidad encarada es incorrecta.

En la misma, se debería agregar como grandes grupos económicos, en virtud de maniobras respecto a los precios de transferencias con sus filiales o matrices, eluden cientos de millones de dólares, llegando la mayoría de ellas a no ingresar monto alguno por el Impuesto a las Ganancias.

Asimismo, se debería agregar que a través de asociaciones ilícitas, ingresan mercadería ilegal proveniente del contrabando distribuyéndola en todo el territorio nacional con total impunidad.

FRANCISCO MATILLA
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente

Buenos Aires, 28 de octubre de 2001

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23/10/01 Comunicado

Inundaciones: apoyo a los productores.


A
nte la grave situación de emergencia que, debido a inundaciones inéditas pero no imprevisibles, atraviesan varios partidos de las Provincias de Buenos Aires, La Pampa, sur de Santa Fe y sur de Córdoba, la que por sus alcances e impacto económico y social debemos definir como catastrófica, CAME quiere manifestar a las Entidades de las zonas afectadas la grave indignación que provoca la ausencia total de ayuda oficial tanto nacional como provincial.

En efecto mientras se ignora la penosa situación de miles de pequeños productores, la que arrastra en cadena a infinidad de pequeños comerciantes, profesionales y trabajadores, observamos la injusticia que significa el tratamiento dado por la Provincia de Buenos Aires a la deuda bancaria morosa de las grandes empresas la que prácticamente ha sido estatizada y la terminarán pagando todos los contribuyentes de la provincia.


Lo mismo ocurre, con el Estado Nacional que paga tasas de usura y comisiones altísimas, para refinanciar los Bonos Pagaré en poder de las AFJP, o se favorece a las grandes empresas en la cancelación de sus deudas fiscales ampliando y facilitando la utilización de títulos públicos para la cancelación de las mismas (las grandes empresas ya han comprometido 70 millones de dólares para ello). Más grave aún, se pagan 147 millones de dólares de comisiones a los bancos por el mega canje, para refinanciar la deuda a tasas más altas que las vigentes.

Se debe considerar además que si bien se trata de una situación de fuerza mayor, no por ello deja de ser previsible, desde hace varios años las inundaciones se vienen reiterando y agudizando. Las obras necesarias no se han realizado provocando perdidas más gravosas que el costo de las mismas.

Esto no puede provocar otra cosa que la preocupación de nuestra Entidad ante la actitud de un Estado ausente, manifestando nuestra solidaridad y comprometiendo el apoyo a un reclamo por demás justo.


Buenos Aires, 23 de octubre de 2001

FRANCISCO MATILLA
Secretario

OSVALDO CORNIDE
Presidente

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21/10/01 Comunicado

Ventas día de la madre

CAIDA DE UN 21 % RESPECTO DEL AÑO ANTERIOR


Sobre la base de un relevamiento realizado entre el jueves 18 y el sábado 20 de Octubre en 406 comercios de todo el país, las ventas con motivo del Día de la Madre resultaron en promedio un 21 % menores a las registradas en el año 2000.

A continuación el detalle de los siguientes rubros:


Se recogieron las siguientes consideraciones:

1) El Día de la Madre estuvo inmerso en un contexto recesivo que lleva largo tiempo. A ello se suman las inquietudes poselectorales ante la posibilidad de anuncios de nuevos recortes y ajustes, y la falta de expectativas de reactivación.

2) Esto generó una fuerte retracción en la compra, lo que obligó a los comerciantes a trabajar con stocks mínimos de productos de bajo valor unitario, provocando de esta manera una oferta con bajo surtido de productos.

3) Las promociones especiales y una mejora en las condiciones climáticas durante los días viernes y sábado ayudaron a expandir las ventas en comercios "a cielo abierto" en detrimento de superficies cerradas o shoppings.

4) En los comercios "todo por dos pesos", la caída de venta se produjo a raíz de la falta de renovación de artículos propios de estos locales. Tal situación derivó en que el público dirigiera su atención a productos baratos pero de comercios más específicos.

5) Merecen un párrafo aparte las máquinas de coser familiares. El incremento en la venta de estos productos se debió a un abaratamiento en sus costos (la más accesible cuesta $ 129) y a una inclinación de parte de las amas de casa a adquirirlas como posible salida laboral, o bien, para reconvertir su propia indumentaria en desuso.

6) Los fabricantes de ropa que poseen bocas de venta al público (outlets o segunda selección) han logrado incrementar la facturación por el bajo precio respecto al producto ofrecido (Ej: pollera a $ 4,90, blusas $ 7,90 o conjuntos "tailleur" a $ 29,90).


Buenos Aires, 21 de Octubre de 2001

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18/10/01 Comunicado

Buscan una alternativa - El Plan Fénix y las pymes


Más de cien dirigentes pymes de 18 provincias y de la Capital Federal asistieron hoy a la presentación de la alternativa económica elaborada por el Grupo Fénix organizada por la CAME en la sede de la Cámara de Sociedades Anónimas. También asistieron representantes de CONINAGRO, ADIMRA Y UDECA.

El presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, dijo hoy que "hace mucho tiempo que en la Argentina no pasaba nada estimulante y cuando aparecieron las propuestas del Grupo Fénix vimos que renacía la esperanza".

A su turno, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Carlos Degrossi, señaló que la iniciativa del Grupo es una "interpretación de un compromiso social y ético de la Universidad ante el momento tan crucial que atraviesa la Argentina".

El rector del Colegio Carlos Pellegrini y coordinador del Grupo Fénix, Abraham Gak, indicó que "es necesario cambiar el eje de discusión, que hoy pasa por el riesgo-país o las tasas de interés" y subrayó que "podemos renegociar la deuda pero si no lo acompañamos con desarrollo y equidad social vamos a estar igual".

Por su lado, el catedrático Aldo Ferrer sostuvo que en el país "se adoptó la peor de las combinaciones: abrir la economía destruyendo la producción nacional sin una política cambiaria, fiscal y monetaria". Ferrer dijo también que "la globalización como está aceptada dejó a países como el nuestro sin capacidad de decisión" y abogó por la inserción de un "modo argentino en el mundo".

"Hay que replantear la deuda, terminar con la indexación, repensar la inversión extranjera y acabar con la insensatez del tipo de cambio fijo", enfatizó Ferrer al tiempo que apuntó la necesidad de promover la industrialización y el mercado interno" y agregó que "la forma en la que estamos insertados en el mundo es incompatible con el desarrollo". Por otra parte, Ferrer dijo que "estamos ante un desastre político" y sostuvo que "es necesario recuperar la gobernabilidad".

Buenos Aires, 18 de octubre de 2001

Hacia el Plan Fénix - Diagnóstico y propuestas. Texto completo.

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17/10/01 Comunicado

Acuerdo CGT - PYME


En el día de la fecha se reunió con la C.G.T., una delegación de Entidades representativas de las PYMES, integrada por CAME, ADIMRA, UDECA y ADE, en la que se suscribió un documento en el cual los representantes de los trabajadores y los de las pequeñas y medianas empresas expresan que:

1. La desregulación indiscriminada y la apertura económica, lejos de actuar como ordenadoras de la actividad industrial y comercial y movilizadoras de la producción, tuvo efectos negativos.

2. El resultado fue el desempleo, la precarización del trabajo, la caída del salario, el cierre de empresas, la caída de la rentabilidad de las que subsistieron, así desaparece el mercado interno, sobreviene la recesión y hoy la depresión económica.

3. Paralelamente se produce un proceso de concentración en el que a expensas de los trabajadores, las PYMES, los sectores medios de la población se sobredimensionan los sectores financieros, las grandes empresas de distribución, la de servicios públicos privatizados y las mega empresas industriales.

4. Así nos encontramos hoy ante minorías que gozan de una posición de privilegio frente a vastos sectores de la población en condiciones de miseria, pobreza y desempleo que excede el marco de los trabajadores para alcanzar a los sectores medios, los profesionales y los empresarios PYME.

Ante la necesidad inmediata de revertir esta situación, la representación gremial y las Entidades empresarias firmantes acuerdan reconocerse como interlocutores para la consideración de los temas relacionados con la estimulación del empleo, la expansión de las PYMES, el afianzamiento y promoción de la industria PYME, la consolidación del mercado interno y el crecimiento de las economías regionales y la producción primaria, para ello se comprometen a:

1. En materia financiera exigir reglas políticas y normas de calificación que posibiliten el crédito a las PYMES a tasas compatibles con la realidad económica de forma que puedan competir en igualdad de condiciones.

2. En el tema tributario reclamar la implementación de un régimen que contemple tanto las necesidades de recaudación como las posibilidades de tributación de los contribuyentes, que sea eficiente y equitativo basado en la mayor capacidad contributiva y no solamente fundamentado en los impuestos al consumo.

3. En el aspecto aduanero y aracenlario exigir una estricto control tanto del contrabando como de la subfacturación y establecer políticas arancelarias de salvaguarda de la industria nacional.

4. Respecto del empleo:

-Poner en marcha en forma inmediata planes de empleo que descompriman la delicada situación social.

-Instituir un subsidio a los jefes y jefas de hogares desempleados

-Desgravar las cargas sociales para el primer empleo a fin de facilitar el acceso al trabajo a miles de jóvenes desocupados.

-Recomponer el nivel salarial de los empleados públicos, haciendo más eficiente su función compensando la quita de privilegios impositivos o en las cargas sociales de los que gozan los sectores beneficiados.

Buenos Aires 17 de octubre de 2001.

Confederación General
del Trabajo
Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias

Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina
Unión de Entidades
Comerciales Argentinas

Asociación Dirigentes de Empresa
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15/10/01 Comunicado

Elecciones: Es indispensable un cambio.


M
ás allá de los encuadramientos partidarios, los resultados de las elecciones realizadas ayer y de las manifestaciones de la mayoría de los candidatos, señalan sin lugar a dudas que la sociedad reclama un drástico cambio en el modelo económico vigente hasta hoy.

Los votos en blanco e impugnados, cuya tendencia anticipó CAME en
sucesivas encuestas públicas, deben sumarse a quienes desde distintos partidos se pronunciaron contra la orientación actual, que ha llevado al país a este punto límite, caracterizado por la recesión, la pobreza y la insolvencia financiera.

Buenos Aires, 15 de Octubre de 2001

FRANCISCO MATILLA
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente

 

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08/10/01 Comunicado

Ventas septiembre 2001


VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

S
obre la base de datos relevados en 647 comercios de todo el país se registraron las siguientes variaciones en las ventas respecto del mes de septiembre de 2000:


El mes que acaba de terminar puede calificarse como un muy negativo. Constituye el mes en el que la recesión económica ha provocado mayores problemas en el comercio ya que la caída de ventas no registra antecedentes, teniendo en cuenta que septiembre del 2000 había sido de bajo nivel.
La incertidumbre sobre lo que ocurrirá el "día después de las elecciones" y las especulaciones sobre las finanzas y la política generaron fuertes resistencias a la hora de incurrir en gastos.

CONSIDERACIONES GENERALES:

1) Casi todas las inversiones que superen los u$s 20.000 han sido suspendidas o descartadas. Es la causa de la alta caída que refleja el rubro inmobiliario y automotor en general. En el rubro autos usados el mayor movimiento se dio en la franja de hasta u$s 8.000.

2) La caída de ventas de hiper y supermercados potenció aún mas la baja del resto de los sectores debido a que, para hacer frente a la crisis, multiplicaban sus ofertas de productos con precios por debajo del costo.
3) La constante caída de ventas en "Shopping Centers" se refleja en la tendencia creciente de locales disponibles. Tomando como base el mes de julio de 2001 (últimos datos del INDEC), los locales disponibles han aumentado el 53.3% respecto de julio del 2000 y un 89.9% respecto del mismo mes de 1999.

4) Respecto a los stocks, un 69 % de los encuestados responde que se encuentra imposibilitado de reponer su mercadería para hacer frente a la demanda de la temporada de verano; un 19 % piensa que podrá, pero con grandes dificultades financieras para cubrir los cheques ya emitidos y un 12 % expresó que no va a tener ningún inconveniente porque ya ajustó su compra a la expectativa de muy baja venta.

5) La importante disminución en la utilización del servicio de combis y minibuses tiene, dos componentes: en mayor medida la perdida del trabajo de usuarios habituales, y en menor proporción la opción por otro medio de transporte para disminuir gastos familiares.

6) Respecto a venta de compact disc en las pequeñas disquerías influyó en la caída de ventas, además de la situación general, la venta clandestina y la de copias pirateadas. Esta se vio atenuada en parte por la demanda de productos que dejó de comercializar una cadena de disquerias y de artículos del hogar, que por su estado concursal, se encuentra muy desabastecida.

7) El rubro que tuvo un incremento respecto del año anterior fue la conversión a gas de autos nafteros con colocación de equipos GNC, que fue mayor que el año anterior debido a la gran diferencia de precios entre uno y otro -160 km consumen el equivalente de $ 4,50 de gas y de $ 18 de nafta super.

8) Influenciada por la venta estacional de primavera, la venta mayorista de flores tuvo un incremento del 3 %. El mercado concentrador optó el presente año por vender tanto a distribuidores, minoristas o público en general a los mismos precios por distintas cantidades. Por este motivo es que se multiplicaron la cantidad de vendedores clandestinos ofreciendo flores por una o dos unidades en la vía pública.

9) Distinto fue el resultado en las florerías cuya merma en la facturación se encuentra afectado por las razones descriptas en 8).

10) En materia de seguridad privada fue el único sector que informó no tener variantes respecto al año anterior. Sin embargo, denunció un alargamiento en los plazos de pago y grandes dificultades para el cobro de facturas morosas.

Buenos Aires, 8 de Octubre de 2001.
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05/10/01 Comunicado

Encuesta sobre voto de las Pymes


L
a CAME ha llevado a cabo una encuesta sobre la intención de voto del sector comercial PYME para las elecciones del 14 de octubre.

La metodología aplicada se ha basado en dos instrumentos:

a) La apertura de un "cuadro de diálogo" en el portal de CAME (www.came.org.ar), donde emitieron su opinión 4.700 personas hasta hoy.

b) Se distribuyó un cuestionario en nueve reuniones zonales, en el interior, Gran Buenos Aires y en la Capital Federal, con la participación de un promedio de 50 dirigentes en cada reunión con las mismas preguntas. Las respuestas se recepcionaron como votos secretos.

En total contestaron de esta manera 378 dirigentes.


Los resultados de la encuesta al día de hoy son los siguientes:

1.- En blanco, o impugnado o no vota el 43%

2.- Vota por algún partido político el 31%

3.- No sabe, no contesta el 26%


Los fundamentos para no votar, votar en blanco o impugnar el voto, fueron mayoritariamente los siguientes:

1°) La situación empeora día a día por culpa de los dirigentes.

2°) Falta de propuestas que no permiten abrigar esperanzas para el futuro.

3°) No se atiende ni se da solución a los problemas reales y cotidianos de las PYMES.

4°) Incumplimiento de todos los planes para favorecer a las PYMES.

5°) Indignación por la cantidad de hechos de corrupción no esclarecidos ni sancionados.

Buenos Aires, 5 de Octubre de 2001
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27/09/01 Comunicado

El Comercio le responde a De la Rúa

Buenas intenciones. Malas políticas


En el día de hoy los diarios informan que "el Presidente de la Nación recomendó que en las góndolas de los supermercados se ofrezcan más productos argentinos a efectos de fomentar las Economías Regionales"

La sugerencia del primer mandatario es totalmente loable pero equivocada.

La CAME entiende que esas directivas el Poder Ejecutivo debe dárselas a:

1- Al Ministerio de Economía y a la Secretaria de Industria para que establezca precios de referencia de los productos a importar con el objetivo de no invadir el mercado local de mercadería extranjera con precios de dumping.

2- A la AFIP-Administración General de Aduanas y Gendarmería Nacional para reforzar las aduanas de todo el país a efectos de que no se sigan comercializando productos ingresados por contrabando.

En la actualidad, las grandes cadenas de hipermercados siguen ofreciendo productos importados, ya sea del rubro ferreterría, juguetería o alimenticios, donde su precio de venta al público es altamente inferior al costo de producción.
Si bien estas mercaderías no conforman la mayoría del stock, sirven para promover publicitariamente ofertas que implican una deslealtad comercial.

CAME entiende que la solución no basta con una mera exhortación sino con leyes y normas concretas tal como existen en Estados Unidos y Europa.

Buenos Aires, 27 de Setiembre de 2001


FRANCISCO MATILLA
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente
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19/09/01 Comunicado

Reunión de empresarios y autoridades en Posadas


Graves conflictos por el comercio de fronteras

El presidente de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), Osvaldo Cornide, participó de una reunión de dirigentes empresarios y autoridades en la provincia de Misiones. Estos son algunos de sus conceptos:

"De la provincia de Misiones se van 50 millones de pesos por mes por las fronteras como producto de las asimetrías cambiarias con Brasil y las diferencias impositivas con Paraguay".

"El comercio de frontera en estas condiciones está destruyendo las fuentes de trabajo de gran parte de Misiones y Corrientes, lo que se agrava con el constante contrabando".

"Hay pueblos como San Antonio o Bernardo de Irigoyen donde prácticamente ya no existen comercios porque la gente compra todo del otro lado de la frontera. Resulta insólito pero la diferencia de precios por la paridad cambiaria hace que haya gente que hasta cruce el puente para comprar neumáticos o cortarse el pelo. Las ciudades de Brasil y Paraguay florecen mientras las de Argentina agonizan", apuntó.

La reunión tuvo lugar en la Confederación Económica de Misiones, donde también estuvieron presentes la Cámara de Comercio e Industria y Afines de San Pedro, Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá, Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo de Jardín de América y Zonas de Influencia, Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Producción y Servicios de Libertador Gral. San Martín- Puerto Rico, Cámara de Comercio, Turismo e Industria de San Ignacio, Cámara Regional de Industria y Comercio de Leandro N. Alem, Cámara de Comercio e Industria de Eldorado, Cámara de Comercio, Industria, Comercio Exterior y Afines de Puerto Iguazú, Cámara de Comercio e Industria de Monte Carlo, Cámara Regional de Comercio Industria, Servicios y Afines de Libertad, Wanda y Esperanza, Cámara de Comercio y otras Actividades Lucrativas de San Javier, Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen y, de la provincia de Corrientes, Cámara de Comercio de Santo Tomé, Paso de los Libres y Gobernador Virasoro.

Por otra parte, Cornide y el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Ricardo Amado, y el vice de esa entidad, Gerardo Díaz Beltrán mantuvieron una entrevista con el gobernador Carlos Rovira, donde trataron este grave problema que afecta a Misiones.

Igualmente, se informó que la semana próxima el mandatario misionero, una delegación de la CAME y de la Confederación Económica tendrán entrevistas con los titulares de la AFIP, Armando Caro Figueroa, de la DGI, Horacio Rodríguez Larreta y de la Aduana, César Albrisi.

Planes de competitividad
En otro orden, el presidente de la CAME consideró "realmente preocupante lo anunciado por el Ministro de Economía de postergar los planes de competitividad para las PYMES que se dedican al mercado interno porque son las que más lo necesitan y las que le dan trabajo al 90% del personal ocupado".

"Si verdaderamente se quiere combatir la recesión y bajar la desocupación hay que eliminar los impuestos distorsivos que se le aplican a las PYMES y disminuir las tasas de interés a que se ven sometidas", indicó.

El dirigente señaló también que "hoy hay bancos que pagan al 22% de interés anual en pesos porque le prestan a las provincias al 30% con la garantía de la coparticipación federal".

Posadas, 19 de septiembre de 2001

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09/09/01 Comunicado

Ventas agosto 2001


VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR
Sobre la base de datos relevados en 413 comercios de todo el país se registraron las siguientes variaciones en las ventas respecto del mes de agosto de 2000:

(*) En el último año prácticamente se ha duplicado el tiempo necesario
para vender una propiedad.

Estas son algunas consideraciones sobre los resultados obtenidos:

1) Durante el transcurso del mes se ha mantenido la incertidumbre respecto a la asistencia financiera del exterior. Desde el momento en que se produjo el anuncio se notó cierta reactivación en los montos de ventas.

2) Agosto se caracterizó por ser el mes con el mayor número de protestas callejeras y cortes de ruta. Más de un tercio de los días hábiles de venta fueron perjudicados por los piquetes realizados a lo largo y ancho del país.

3) El sector que más se vio afectado por esta forma de protesta fue el mayorista y distribuidor debido a que el comprador del interior se vio impedido de viajar para comprar a su proveedor habitual de Capital Federal. A modo de ejemplo, en el sector mayorista marroquinero la caída de ventas fue de un 41 % respecto de igual mes de 2000. El microcentro también sufrió inconvenientes, en especial la Av. de Mayo.

4) La recesión continúa generando graves problemas en el circuito comercial. Algunos shoppings, ante la morosidad que se está produciendo en el pago de expensas y alquileres, han propuesto a los inquilinos el pago de estos conceptos con títulos públicos, lo que significa un descuento de casi el 25 %.

5) El único rubro que registró una diferencia interanual positiva fue el equipamiento de Gas Natural Comprimido (GNC) como consecuencia de que una gran cantidad de vehículos nafteros fueron convertidos a ese combustible.


Buenos Aires, 9 de septiembre de 2001

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