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18/06/01 Comunicado

Venta del Día del Padre


VARIACIONES RESPECTO AL AÑO ANTERIOR

 

Rubro
Variación en %
INDUMENTARIA
-13
CALZADO
-14
MARROQUINERIA
-16
COMPAC DISCK Y CASETTES
+2
LIBROS
-9
ACCESORIOS DE COMPUTACIÓN
+6
ART. PARA EL HOGAR DE USO PERSONAL
-16
ART. PARA EL HOGAR: ELECTRONICA
-17
ARTICULOS DEPORTIVOS
-3
PERFUMERÍA
-14
HERRAMIENTAS
-17
JOYERIAS Y RELOJERIAS
+2
VINOS Y LICORES
-15
PROMEDIO GENERAL
-10
Consideraciones Generales:

1- Al coincidir la fecha del Día del Padre con un fin de semana largo, no fueron pocas las familias que optaron por relegar los gastos para obsequios a cambio de salidas o viajes. Pese a esto, el número de turistas fue menor al de las últimas minivacaciones.

2- Las malas condiciones climáticas registradas durante el fin de semana largo provocaron una merma en la asistencia de personas a centros comerciales a cielo abierto y ferias, postergando la decisión de compra. En tal sentido, los shoppings e hipermercados vieron incrementa la afluencia.

3- Se observó una notoria ausencia de carteles publicitarios con ofertas del Día del Padre, como así también en promociones y novedades, lo que desalentó aún más al consumidor.

4- Las compras mostraron en esta ocasión menor uso de la tarjeta de crédito.

5- Entre las particularidades de este año cabe mencionar:
-mayor venta radios de bolsillo (promedio de 9,90 pesos)
-fuerte incremento en la compra de relojes de bajo costo
-tendencia creciente al consumo de perfumes y aguas de colonia nacionales
-importante aumento en la compra de compac en bateas de ofertas.

6- En lo que se refiere al movimiento comercial interior del país, el relevamiento mostró las siguientes consideraciones:

CUYO: promedio de caída entre un 10 y un 15 por ciento. Los productos que reflejaron mayor venta estuvieron relacionados con las actividades deportivas invernales.

NOA: Debido a la gran ausencia de efectivo, las ventas se canalizaron en productos de muy bajo valor unitario. El promedio de caída fue de un 16 por ciento.

NEA: La característica de esta zona fue la fuerte presencia de ofertas y los grupos de productos tipo "combo". La caída fue de un promedio del 19 por ciento.

CENTRO: La compra se orientó hacia productos de un valor entre los 10 y 15 pesos con una notoria caída en cantidad de operaciones. El promedio de disminución alcanzó el 13 por ciento.

'PATAGONIA: El Día del Padre no registró en esta región prácticamente variaciones respecto del año anterior y evidenció las mismas características de caída en las ventas que quedó reflejado en los últimos meses.

Buenos Aires, 18 de junio de 2001

VICENTE LOURENZO
Vicepresidente Adj.
OSVALDO CORNIDE
Presidente

 

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10/06/01 Comunicado

Ventas Mayo 2001

VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

Sobre la base de datos relevados en 366 comercios de todo el país se registraron las siguientes variaciones en las ventas respecto del mes de mayo de 2000:

RUBRO
VARIACIÓN %
VENTA DE VEHÍCULOS "0 km"
-38(*)
VENTA DE VEHÍCULOS USADOS
-7
INMUEBLES
-59
LENCERIA
-18
MUEBLES DE OFICINA
-17
BIJOUTERIE
-21
MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN
-22
JUGUETERIAS
-19
CALZADO
-15
FLORES
-21
TEXTIL-ART. DE BLANCO
-24
ALFOMBRAS, REVESTIMIENTOS Y AFINES
-25
COMPAC DISCK Y CASETTES
-16
MERCERÍAS
-7
ELECTRODOMESTICOS
-12
FERRETERÍAS
-24
PERFUMERÍAS
-10
SUPERMERCADOS -Vta. Por Mts2-
-9.8
SHOPPINGS
-14.4
BAZAR Y REGALOS
-11
TEATROS
-48
(*) Patentamientos


Consideraciones Generales:

1- Mayo se ha caracterizado por una inercia en la tendencia declinante de los montos de venta de casi la totalidad de los rubros comerciales.
2- El rubro inmobiliario sufrió una fuerte retracción ya que la población desiste de comprar a largo plazo por la alta inestabilidad en materia laboral y las dudas del tipo de cambio a largo plazo.
3- Las versiones de reducción de precios de venta por rebaja de impuestos en los autos "0 km" produjo una postergación de la decisión de compra y agudizó aún más la baja en este rubro.
4- Los servicios de esparcimiento, cines y teatros se vieron fuertemente afectados por la crisis. Por ejemplo, sobre un total de 152.000 personas que asistieron a espectáculos teatrales en mayo de 2000, 79.000 lo hicieron durante el mes que acaba de finalizar.
5- Otro de los datos que describen la situación actual está dado por la gran cantidad de consorcios de propiedad horizontal que han suspendido para meses venideros los servicios de reparación y/o mantenimiento de los departamentos debido a la alta morosidad en el pago de expensas.


Buenos Aires, 10 de junio de 2001

VICENTE LOURENZO
Vicepresidente Adj
ELIAS SOSO
Vicepresidente 1ro.
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08/06/01 Comunicado

Repercusión del paro en el comercio

La Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias informa que, salvo alguna excepción, las actividades comerciales se desarrollaron normalmente con la apertura del 95% del comercio.

También el problema del transporte ocasionó que en la mayor parte de las actividades comerciales, salvo restaurantes, confiterías, etc. obligara a que algunos negocios debieran cerrar sus puertas al atardecer.

Buenos Aires, 8 de junio de 2001


COMITÉ DE PRESIDENCIA

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07/06/01 Comunicado

CAME y el paro


A
raiz de diversas consultas realizadas por distintas entidades, la CAME informa que no considera conveniente ni oportuno el paro del día de mañana, en razón de que las PYMES comerciales están en una grave situación y necesitan tener los negocios abiertos para afrontar los compromisos financieros, entre ellos, el pago de haberes.

Esto no significa desconocer la difícil situación por la que atraviesan los sectores obreros y los desocupados.

Buenos Aires, 7 de Junio de 2001

COMITE DE PRESIDENCIA

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30/05/01 Comunicado

El Comercio, la UIA y los pobres

“El comercio ve con buenos ojos la propuesta de la Unión Industrial Argentina (UIA) para buscar una rápida solución al problema del hambre porque resulta aberrante que en la Argentina haya millones de habitantes en condiciones de vida paupérrimas”.

“Naturalmente, lo que también hay que hacer es cambiar la política económica que generó la marginación social y la injusticia en este país”.

Estas declaraciones fueron realizadas por el presidente de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), Osvaldo Cornide, al concluir un encuentro de dirigentes Pymes del Gran Buenos Aires.


Buenos Aires, 30 de mayo de 2001

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26/05/01 Comunicado

Enrique Martínez disertó en el cierre del Foro CAME.

El Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Enrique Martínez, aseguró hoy que las autoridades
“Las autoridades percibieron tarde la irrupción de el fenómeno de los hipermercados”

El Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Enrique Martínez, aseguró hoy que las autoridades “percibieron tarde” la irrupción del fenómeno de los hipermercados, que a su criterio, “ son modalidades que irremediablemente se han instalado en el mundo”, aunque advirtió que “no es irremediable que subordinen a toda la cadena de valor que gira en torno a ellos, generando trabajo esclavo”.

Ante más de 600 personas que participaron del Foro de Promoción de Centros Comerciales a Cielo Abierto organizado por CAME, Martínez señalo que el impulso que tuvo la radicación de grandes superficies comerciales “ fue percibido como importante demasiado tarde, cuando ya había instalado una situación dominate en materia comercial. Y por eso, cuando se avanzó para regular el fenómeno, se lo hizo de la forma menos eficiente”.
“Suponiendo que algún momento seamos capaces de superar la capacidad de lobby de los grandes habrá allí igual una muy poderosa cultura de atracción para los consumidores, pues no cabe duda que las modalidades comerciales se modificaron muy bruscamente en la Argentina de los últimos 15 años con la irrupción de los hipermercados”, enfatizó Martínez.

El funcionario puso como ejemplo el Japón donde se reguló la actividad hipermercadista “ sobre superficies, horarios, ubicación, pretendiendo defender a los pequeños negocios de mamá y papá. Pero esa postura fracasó”.
“Otras alternativas más sensatas se aplicaron en Estados Unidos donde se advirtió que a los hipermercados había que regularlos llevándolos a controlar relaciones equitativas y transparentes con los proveedores, los clientes y su propio personal”, puntualizó.

En este marco el secretario Pyme defendió al comercio tradicional al señalar que “la diferencia esta en que un gigante comercial no podrá igualar nunca la envergadura que tiene un centro comercial tradicional”.
Además sentenció que las pymes “tienen que insertarse en el tejido comunitario de una manera natural y creo que ese es el espíritu de lo que se habló en este Foro”.
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26/05/01 Comunicado

Martín Marcos y Emilio Palacios González -Conclusiones

Martín Marcos: subsecretario de Desarrollo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Emilio Palacios González: presidente del Area de Promoción Económica de la Diputación de Cataluña
.


“Los comercios son absolutamente claves en
la generación de riqueza de una ciudad”


El subsecretario de Desarrollo del gobierno porteño, Martín Marcos, destacó que los comercios son “absolutamente claves” en la generación de riqueza de una ciudad, y admitió que en Capital Federal no se han promovido acciones suficientes para reactivar la alicaída situación del sector.
“Una ciudad que no produce riqueza no tiene destino y tiende a morirse. Por eso, una ciudad debe apoyar a quienes generan la riqueza de esa ciudad. Y los comerciantes son absolutamente claves en la generación de riqueza de la ciudad”, afirmó Marcos.

Durante su exposición, reconoció que en materia de politicas activas para el comercio “estamos mal”, y señaló que “hay una gran crisis” que golpea al sector..
En consecuencia, el funcionario anunció que la ciudad elaborará un Plan Urbano Ambiental que “será un marco de referencia del crecimiento de la ciudad para los próximos diez años”.

Por su parte, el titular del área de Promoción Económica de la Diputación de Cataluña, Emilio Palacios González, sostuvo que “los comerciantes son los que generan riqueza genunina, pero también los que pagan los impuestos, viven en la ciudad donde trabajan, y conviven con los ciudadanos”.
“Para implementar un programa que reactive el comercio es indispensable que las autoridades asuman la necesidad promocionar centros urbanos dinámicos que faciliten las relaciones sociales y económicas, y le permitan ser competitivo con otros territorios”, indicó Palacios González.
Además, destacó que “la riqueza que genera el comercio es un elemento clave en aumento de la actividad”, y puso de relieve que “los comerciantes son los que aportan impuestos, viven en el propio municipio y conviven con los ciudadanos”.
Asimismo, indicó que “el comercio es un instrumento clave en la creación de actividad económica”, y cosideró que “es preciso crear estructuras políticas y técnicas que hagan posible su desarrollo”.
“El municipio tiene poder para normativizar y regular la actividad del comercio”, resaltó Palacilos González, en tanto que señaló que “el comercio es una actividad intensiva de mano de obra”.

El funcionario explicó que en Cataluña, la Diputación brinda “apoyo técnico y financiero a los ayuntamientos en las actividades que le son propias”, y agregó que tiene como objetivo “dar respuesta a las demandas y necesidades de los ciudadanos y empresas”.

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26/05/01 Comunicado

El comercio en las ciudades

Analistas coincidieron en que es necesario disminuir la presión tributaria, generar políticas activas para el comercio y transformar los centros urbanos
La excesiva presión tributaria, la falta de políticas activas de parte del Gobierno Nacional y los provinciales, la necesidad de transformar los centros urbanos, fueron los puntos centrales del panel “El comercio y las Ciudades” del Foro de CAME que se lleva a cabo en Córdoba.

El director del Instituto para la Práctica y el Aprendizaje Empresarial (IPAE) de la Universidad Siglo XXI, Eugenio Balaguer, sostuvo hoy que “la presión tributaria es un problema para el comercio”, y afirmó que el sector “está mal articulado y con escasas posibilidades para desarrollarse”.

Balaguer aseguró que, según una encuesta realizada por el IPAE, “los banqueros dicen que nunca le van a prestar dinero al comercio porque es riesgoso”, y concluyó que “el comerciante es como un náufrago en el mar, está solo, pero no le falta el deseo de sobrevivir y salir a flote”.

En su disertación en el Foro de CAME, el experto indicó que “el tejido comercial está mal articulado y es débil”, y señaló que hay “falta de desarrollo de posibilidades” para el sector.
Balaguer destacó que “el 99 por ciento de los establecimientos industriales, comerciales y de servicios en Córdoba son mipymes”, y remarcó que“el rol de generación de empleo alcanza al 74 por ciento”.
Además, precisó que “la participación del sector de las mipymes en el valor de producción industrial, comercial y de servicios de la provincia es del 48 por ciento”.
Por su parte, el director del Centro de Estudios y de Formación de Asistentes Técnicos, Comerciales y de Servicios de París, Francois Frappier, remarcó la importancia de “contar con estrategias en el comercio para expandir su alcance y competir con las grandes superficies”.
En ese sentido, Frappier destacó la figura del “gerente comercial” como “relevante para el éxito de los programas” de promoción y desarrollo de los centros comerciales a cielo abierto.

El analista francés también puso de relieve que “es preciso atender fuertemente a la reconversión tecnológica”, e hizo hincapié en “el acercamiento del pequeño y mediano comercio a la utilización de Internet” para incrementar su competitividad.
En tanto, el consultor de desarrollo de proyectos de urbanismo comercial del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Ramón Prieto remarcó que “entre 1984 y 1999 los comercios perdieron más del 40 por ciento de participación en las ventas a manos de hipermercados y shoppings”, y puntualizó que “actualmente pierden del 1,5 al 3 por ciento anual”.

“Carecemos de políticas de desarrollo urbano y económico”, sostuvo el experto, quien consideró que “va a ser difícil producir transformaciones sustantivas en el comercio si no se avanza en políticas de desarrollo de las ciudades”.
Prieto indicó que “ningún organismo trabaja en este plano”, y advirtió que “la velocidad y el volumen de servicios e infraestructura requerida en las ciudades son muy superiores a la capacidad operativa de inversión y gasto municipal”.

“El centro comercial que otrora fuera el corazón de las ciudades ya no late bien ni todo el tiempo. Es preciso revitalizarlo”, subrayó el consultor del BM y el BID.
Por su lado, el presidente de la Comisión Mixta de Revitalización del Centro Histórico y Áreas Promovidas de la Municipalidad de Córdoba, Fermín Alarcia, sostuvo que “es preciso crear las condiciones para que los comercios se puedan desenvolver como los centros cerrados”.

En ese sentido, Alarcia consideró además de mejorar los centros urbanos, es necesario por parte de los comercios “dar una buena imagen, prestar una adecuada iluminación y preparar las vidrieras para ser disfrutadas”.
Al respecto, el funcionario estimó que “la gestión municipal conjuntamente con los actores de la ciudad es muy importante”.
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26/05/01 Comunicado

Síntesis de expositores

"LA MEJORA DE LOS CENTROS URBANOS Y EL DESARROLLO DEL COMERCIO SON INSEPARABLES"

Las siguientes son las principales ideas que se escucharon en la primera jornada del Foro de CAME que se desarrolló en Córdoba, con participación de 700 pequeños y medianos dirigentes Pyme de todo el país:


EMILIO PALACIOS GONZALEZ, titular del área de promoción económica de la Diputación de Cataluña: “Los comerciantes son los que generan riqueza genuina pero también los que pagan los impuestos, viven en la ciudad donde trabajan, y conviven con los ciudadanos.
Para implementar un programa que reactive el comercio es indispensable que las autoridades asuman la necesidad de promocionar centros urbanos dinámicos que faciliten las relaciones sociales y económicas, y le permitan ser competitivo con otros territorios. La riqueza que genera el comercio es un elemento clave en aumento de la actividad. Los comerciantes son los que aportan impuestos, viven en el propio municipio y conviven con los ciudadanos”.


FRANCOIS FRAPPIER, director del Centro de Estudios y de Formación de Asistentes Técnicos, Comerciales y de Servicios de París: “Es importante contar con estrategias en el comercio para expandir su alcance y competir con las grandes superficies. Para ello, es necesario un gerente comercial que se encargue del manejo del centro comercial a cielo abierto. También es preciso atender fuertemente a la reconversión tecnológica, y es fundamental el acercamiento del pequeño y mediano comercio a la utilización de Internet”.


JON ALDEITURRIAGA, presidente del Centro Comercial Casco Viejo de Bilbao: “A pesar de sus ventajes aparentes, los shoppings no tienen alma, y algo que no tiene alma no es bueno. Nunca un shopping podrá concitar la multitud de que convoca, por ejemplo, la Plaza San Martín de Córdoba. Eso sólo lo consigue la ciudad, lo consigue un centro histórico. Es preciso mejorar el comercio como forma más barata de mejorar la ciudad”.

JAVIER DIAZ, asesor español en Desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto.
“Entre los empresarios mercantiles hay un concepto excesivamente gremial de la actividad comercial: por ejemplo, los zapateros por un lado, los vendedores de ropa por otro. Por eso, hay que tender a centro comerciales intersectoriales para evitar el fracaso de la actividad. El protagonista de los centros comerciales es el ciudadano y no los comercios. El cliente es a quien tengo que escuchar, es el que me tiene que decir qué tengo que hacer. Los comercios de grandes superficies no son todo el problema, pues también existen problemas inherentes a la estructura minorista”.

RAMON PRIETTO, el consultor de desarrollo de proyectos de urbanismo comercial
del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID):
“Entre 1984 y 1999 los comercios perdieron más del 40 por ciento de participación en las ventas a manos de hipermercados y shoppings. Actualmente, pierden del 1,5 al 3 por ciento anual. Carecemos de políticas de desarrollo urbano y económico. Va a ser difícil producir transformaciones sustantivas en el comercio si no se avanza en políticas de desarrollo de las ciudades. El centro comercial otrora fuera el corazón de las ciudades ya no late bien ni todo el tiempo. Es preciso revitalizarlo”.


ROBERTO CARDETI, consultor en investigaciones de mercados: “Uno de los problemas que tienen los minoristas es que compiten contra su par en vez de preocuparse de captar clientes. Esta situación provoca que este sector tenga aún menos poder frente a las grandes superficies. No hay entendimiento de que la actividad comercial tiene sus propias normas de funcionamiento. Por eso, toda la parte de logística es para mí la más importante ya que se debe armar un negocio no como un local de mercadería, sino para que la gente vaya a comprar. Los minoristas tienen que darse cuenta de cuáles fueron las cosas que no modificaron para que la gente elija ir hacer sus compras a los shoppings”.


MARTÍN MARCOS, subsecretario de Desarrollo del Gobierno porteño: “Una ciudad que no produce riqueza no tiene destinos y tiende morirse. Por eso, una ciudad debe apoyar a quienes generan la riqueza de esa ciudad. Y los comerciantes son absolutamente claves en la generación de riqueza de la ciudad”.


EDUARDO HECKER, secretario de Desarrollo Económico del gobierno porteño: “Los comerciantes tienen que avanzar en el camino de la asociatividad, para mejorar su capacidad empresarial. Los comerciantes viven una situación muy complicada, que se relaciona con esta crisis económica que vive la Argentina desde hace tres años. Desde el gobierno de Buenos Aires somos conscientes de este panorama. Queremos producir cambios que nos permitan mejorar la relación entre la ciudad y sus comerciantes, teniendo en cuenta que hay una vuelta a los comercios del barrio, a la sensación de tener una relación entre éstos y los clientes”.


CARLOS CLERI, presidente del Instituto de Comercio Exterior de la Fundación Banco Ciudad de Buenos Aires: “Los comerciantes deben convertirse en piqueteros a favor del desarrollo de la economía nacional. El grave error de los comercios es querer pelear contra los grandes en el lugar donde ellos pelean mejor. Los pequeños y medianos tienen que tener en cuenta que poseen flexibilidad en lo estratégico, velocidad de reacción, una relación más directa con el personal y con el cliente y pueden hacer lo que las grandes no quieren hacer”

FERMIN ALARCIA, presidente de la Comisión Mixta de Revitalización del Centro Histórico y Áreas Promovidas de la Municipalidad de Córdoba: “Es preciso crear las condiciones para que los comercios se puedan desenvolver como los centros cerrados. Además de Mejorar los centros urbanos, es necesario que los comercios den una buena imagen, presten una adecuada iluminación y preparen las vidrieras para ser disfrutadas. La gestión municipal conjuntamente con los actores de la ciudad es muy importante”.

EUGENIO BALAGUER, director del Instituto para la Práctica y el Aprendizaje Empresarial (IPAE) de la Universidad Siglo XXI: La presión tributaria es un problema para el comercio. El sector esta mal articulado y con escasa posibilidades para desarrollarse. Los banqueros dicen que nunca le van a prestar dinero al comercio porque es riesgoso. El comerciante es como un naufrago en el mar, esta solo, pero no le falta el deseo de sobrevivir y de salir a flote”.

LUIS BIANCO, asesor de temas de asociatividad empresarial: “ Los comerciantes no tenemos un encuadre legal que nos defienda. Los poderes públicos no logran poner en marcha medidas que efectivamente bajen hasta el comerciante en sí mismo. Esto da la sensación de que las entidades empresariales siempre están en lucha para buscar ese encuadre para la actividad. Si creemos que esta todo perdido, no hay posibilidades de éxito. Por eso, creo que el proceso de alianza es una posibilidad para salir de la crisis”.

Córdoba, 26 de mayo de 2001.

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26/05/01 Comunicado

Germán Kammerath, intendente de Córdoba

“Los municipios tenemos mucho para ayudar a la actividad mercantil”

El intendente de la ciudad de Córdoba, Germán Kammerath, aseguró hoy que los municipios “tenemos mucho para ayudar” al desarrollo de la actividad comercial, y consideró además que las pymes mercantiles “podrán ponerse en marcha rápidamente” una vez que la economía nacional se reactive, al participar del panel inaugural del Foro Nacional de Promoción de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos organizado por CAME.

“Tenemos mucho que ayudar a la actividad comercial, y no solo bajando impuestos. No obstante, uno de los flagelos de la vida pública de las ciudades son las presiones impositivas. Por eso, en Córdoba bajamos en un 30 por ciento las tasas municipales, y eliminamos el derecho de edificación, algo que el año pasado posibilitó un crecimiento del 213 por ciento en la cantidad de edificaciones habilitadas”, sentenció el funcionario.

Ante más de 600 participantes del Foro, Kammerath sostuvo que “el debate sobre el futuro de la actividad comercial no ha terminado. En nuestro país, el mayor problema que tenemos es el desempleo, y también el escepticismo y la desesperanza. Pero pocas actividades pueden ponerse en marcha rápidamente, tras una crisis como la que vivimos, como los comercios pequeños y medianos”.

Para el intendente cordobés, el fenómeno de la globalización “no ha sido entendido en su enorme complejidad”, pues “genera factores regionales que deberían tender a fortalecer a lo más relevante que tienen las ciudades, que es la gente. La gente vive en las ciudades, no en la globalidad”.
En esa línea, señaló que la mayoría de las ciudades de Argentina y América Latina cuentan con centros comerciales que “se fueron degradando” como consecuencia del aumento de la inseguridad y las malas condiciones de higiene.

Kammerath destacó los cambios que recientemente se han introducido en el casco urbano de la capital cordobesa, y en ese sentido, afirmó que la revitalización de los lugares históricos de la ciudad es “una de las políticas más relevantes” de su administración.
“Impulsamos la creación de una comisión de revitalización del centro histórico de la ciudad, porque entendemos que las ciudades no pueden ser un museo. Los centros comerciales es lo que les da vida, y por eso sostenemos que el centro es el eje de la ciudad”, puntualizó el funcionario.
Explicó que en Córdoba capital “abaratamos los derechos de uso de las calles para la promoción de las ferias francas, que casi se han duplicado”, y además “convertimos al Cabildo histórico en el principal centro cultural del interior del país”.

Por otra parte, el intendente recordó que cuando asumió el gobierno municipal, “recibimos un informe de la Bolsa de Comercio local, en donde se nos alertaba que un pequeño emprendedor, con intenciones de abrir un comercio en la ciudad, debía invertir 189 horas para lograr la habilitación de su local”.
“Ante esto, decidimos simplificar todo en lo que llamamos la Casa del Emprendedor, que es una ventanilla única que permite realizar todos los trámites de habilitación. Con ella, estar en regla para empezar a trabajar es inmediato: en apenas 24 horas, un comerciante ya puede iniciar su tarea”, indicó Kammerath.
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26/05/01 Comunicado

Discurso del Gdor. De La Sota al cierre del foro CAME

De la Sota propuso un IVA al 15 por ciento, porque aseguró que la alícuota actual “es una inmoralidad e incita a la evasión”
El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, propuso hoy “ponernos de acuerdo” entre las autoridades nacionales y provinciales “para que terminemos con la inmoralidad de tener un IVA al 21 por ciento”, pues dijo que una alícuota tan alta “es la mayor incitación a la evasión y a la ilegalidad que puede tener la economía”.

Ante más de 600 personas que participaron del Foro de Promoción de Centros Comerciales a Cielo Abierto, De la Sota señaló que “necesitamos que el IVA sea pagable por los ciudadanos. La gente no paga porque no puede, por eso pretendemos que este impuesto no supere el 15 por ciento”.
El funcionario reclamó además eliminar al impuesto a los Bienes Personales, pues consideró que ese tributo “es inútil, y los contribuyentes no lo están pagando”.

Al disertar en el panel de cierre del Foro de CAME, De la Sota -que fue acompañado por el ministro de la Producción provincial, Juan Schiaretti-prometió a los comerciantes cordobeses que está dispuesto “a conversar una estructura impositiva especial para promover la ejecución de proyectos” mercantiles en la provincia.

“Con reglas claras de juego, el pequeño y mediano comercio, que sufre la acción de las grandes superficies comerciales, tendrá en una economía en crecimiento y con asociativismo cada vez mejor futuro”, agregó el mandatario provincial.

El gobernador sostuvo que “lamentablemente” en Argentina “la competitividad está vulnerada por una estructura estatal que no cumple con sus funciones, que no está al servicio del ciudadano”.
Por eso, consideró que “necesitamos un Estado amigo de la gente, que cobre menos y haga más, porque hay que sacar a la Argentina de la paralización que nos agobia desde hace más de tres años”.
“El secreto de toda economía en crecimiento es el consumo, porque a mayor consumo mayor comercio, y esto es más producción y más empleo”, manifestó De la Sota, quien enfatizó que “necesitamos un acuerdo que nos permita lograr un salvataje nacional en donde coincidamos el capital y el trabajo para salir de la crisis”.


El gobernador reclamó entonces “aliviar los costos del Estado, organizándolo por funciones. Me pregunto si se necesita un ministerio federal de Educación cuando ésta se encuentra a cargo de las provincias y los municipios”.

Por otra parte, el funcionario provincial recordó que cuando asumió el gobierno cordobés, en julio de 1999, “nos encontramos con un panorama difícil, una deuda pública alta, impuestos caros y un altísimo nivel de evasión”.

“Nos aconsejaban recetas tradicionales: cobrarle más a los que ya pagan, pero decidimos optar por el desafío de confiar en los cordobeses y bajamos los impuestos el 30 por ciento el primer día de gestión, algo que tuvo un impacto positivo en todas las actividades”, puntualizó satisfecho.

Explicó que gracias a la rebaja de impuestos, que no alcanzó a los hipermercados “porque no la necesitan”, en Córdoba “los comerciantes pudieron continuar dándole empleo a sus trabajadores a pesar de la crisis económica, con lo cual todos hemos contribuido a mantener la paz social y uno de los índices de desempleo más bajo de la Argentina”.

Por último, De la Sota indicó que el éxito de las iniciativas comerciales pasa por la “promoción y coordinación”, y se mostró a favor de “crear nuevas estrategias de desarrollo comercial”.

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26/05/01 Comunicado

El consumidor y el comercio en la economía urbana

Proponen que los comerciantes minoristas tengan mayor interés por asociarse, y que se preocupen más por captar clientes que por pelearse entre sí.
Funcionarios y especialistas en la actividad mercantil coincidieron hoy en reclamar una mayor “asociatividad” de los comerciantes minoristas para enfrentar la crisis económica, afirmaron que es necesario “preocuparse más por captar clientes que por competir entre sí” y propusieron a las pymes del sector “convertirse en piqueteros del desarrollo económico nacional”, al disertar en el marco del “Foro de Promoción de Centros Comerciales a Cielo Abierto” organizado por CAME.
En este marco, el secretario de Desarrollo Económico del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Hecker, propuso a los comerciantes que avancen “en el camino de la asociatividad”, para mejorar la capacidad empresarial con el fin de enfrentar los problemas que se presenten, y además anticipó que el gobierno porteño simplificará la estructura impositiva de la comuna.

El funcionario aseveró que los comerciantes “viven una situación muy complicada, que se relaciona con esta crisis económica que vive la Argentina desde hace tres años. Desde el gobierno de Buenos Aires somos concientes de este panorama”.
Por ello, señaló que “queremos producir cambios que nos permitan mejorar la relación entre la ciudad y sus comerciantes, teniendo en cuenta que hay una vuelta a los comercios del barrio, a la sensación de tener otra relación entre éstos y los clientes”.

Al disertar en un panel sobre “El consumidor y el comercio en la economía urbana”, Hecker recordó que el 65 por ciento de la cantidad de empresas que existen en la Capital Federal son del rubro mercantil, que dan empleo a más de 700 mil personas, aunque advirtió que en los últimos, el sector minorista de la ciudad “ha perdido peso debido a la recesión”.
Resaltó además que uno de los objetivos del gobierno porteño es “fomentar el desarrollo comercial del sur de la ciudad, pese a la crisis, porque pensamos que esa zona tendrá desarrollos comerciales fuertes”.

Por su parte, el consultor en investigaciones de mercado Roberto Cardetti, advirtió que uno de los problemas que tienen los minoristas es que “compiten contra su par, en vez de preocuparse en captar clientes”, y por eso hizo hincapié en que esta situación provoca que este sector tenga aún menos poder frente a las grandes superficies.
“No hay entendimiento de que la actividad comercial tiene sus propias normas de funcionamiento. Por eso, toda la parte de logística es para mí la más importante, ya que se debe armar un negocio no como un local de mercadería, sino para que la gente vaya a comprar”, puntualizó el especialista.
Ante más de 600 personas que asisten al Foro organizado por CAME, Cardetti enfatizó que el replanteo inicial que tienen que hacer los minoristas “es darse cuenta de cuáles fueron las cosas que no modificaron para que la gente elija ir a hacer sus compras a los shoppings”.

Para el asesor en temas de asociatividad empresarial Luis Bianco, afirmó que los comerciantes “no tenemos un encuadre legal que nos defienda”, pues a su criterio, los poderes públicos “no logran poner en marcha medidas que efectivamente bajen hasta el comerciante en sí mismo”.
“Esto da la sensación de que las entidades empresariales siempre están en lucha para buscar ese encuadre para la actividad”, indicó el especialista.
Bianco expresó que “si creemos que está todo perdido, no hay posibilidades de éxito. Por eso, creo que el proceso de alianza es una posibilidad para salir de la crisis” que sufre el sector mercantil pyme.

A su turno, el presidente del Instituto de Comercio Exterior de la Fundación Banco Ciudad de Buenos Aires, Carlos Cléri, pidió a los empresarios asistentes al Foro que se “conviertan en piqueteros a favor del desarrollo de la economía nacional”.
El funcionario alertó que “el grave error” de las pymes “es querer pelear contra los grandes en el lugar donde ellos pelean mejor. Los pequeños y medianos tienen que tener en cuenta que poseen flexibilidad en lo estratégico, velocidad de reacción, una relación más directa con el personal y con los clientes y pueden hacer lo que las grandes no quieren hacer “.

Para Cléri, los emprendedores “son claves para el crecimiento de la sociedad, son un elemento de cambio”, por lo cual remarcó que las pymes “son las que generan demanda, que es la que permita que la economía siga reproduciéndose”.
A su criterio, las grandes empresas “van a seguir expulsando mano de obra. La única forma de evitar algo así es a través de las pymes, porque si no fuera por ellas, no sé a quién le venderían los grandes”.

Por último, el presidente del Centro Comercial Casco Viejo de Bilbao (España) Jon Aldeiturria, salió en defensa de los minoristas, al señalar que a pesar de sus ventajas aparentes, los shoppings “no tienen alma, y algo que no tiene alma no es bueno”.

“Nunca un shopping podrá concitar la multitud que convoca, por ejemplo, la Plaza San Martín en Córdoba. Eso solo lo consigue la ciudad, lo consigue un centro histórico”, agregó.
El especialista propuso entonces “mejorar el comercio como forma más barata de mejorar la ciudad”, y puso énfasis en destacar el valor de los centros comerciales en el marco del desarrollo urbano de toda localidad.

En tanto, el asesor en desarrollo de centros comerciales a cielo abierto, Javier Díaz, que disertó sobre el desarrollo del centro comercial de la ciudad española de Torrelavega, comentó que en esa ciudad de 60 mil habitantes se encontró una “excesiva resistencia de los comerciantes a ciertos cambios” en el área céntrica.
A su criterio, entre los empresarios mercantiles “hay un concepto excesivamente gremial de la actividad comercial: por ejemplo, los zapateros por un lado, los vendedores de ropa por otro. Por eso, hay que tender a centros comerciales intersectoriales para evitar el fracaso” de la actividad.

Según Díaz, “el protagonista” de los centros comerciales “es el ciudadano, y no los dueños de los comercios. El cliente es a quien tengo que escuchar, es el que me tiene que decir qué tengo que hacer”.
Además, sostuvo que los comercios de grandes superficies “no son todo el problema, pues también existen problemas inherentes a la estructura minorista”, y además se manifestó a favor de “darle espacio”a la venta ambulante.

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