Cargando...
 
13/12/01 Comunicado

La CAME y el paro

Ante una información errónea aparecida en la tapa de un matutino del día de la fecha, la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias aclara que no adhiere ni participa del paro dispuesto por la C.G.T., aún cuando comparta algunos de los motivos que lo determinaron.

Los reclamos de la CAME y los sectores medios fueron expresados ayer con los bocinazos, cacerolazos y apagones, que se multiplicaron a lo largo y a lo ancho del país, sin alterar el orden.

Lamentablemente, los obreros y los empresarios PYMES somos igualmente víctimas de la recesión y el desempleo, pero hoy los comercios no pueden cerrar sus puertas.

Buenos Aires, 13 de Diciembre de 2001

FRANCISCO MATILLA
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente


X
 
09/12/01 Comunicado

Apagón y cacerolazo contra las medidas económicas

APAGON, BOCINAZOS, CACEROLAZOS Y SIRENAS CONTRA
LAS MEDIDAS ECONOMICAS

La CAME ofrecerá mañana una conferencia de prensa para informar, junto a dirigentes mercantiles, entidades pymes, profesionales, de consumidores y de transporte automotor la modalidad y los objetivos de la protesta contra las medidas económicas.

El encuentro con los periodistas será este lunes 10/12 a las 13hs. en la sede de la entidad, Florida 1, piso 6.

Para evitar que más Pymes caigan en convocatoria de acreedores y con el objeto de reclamar un cambio urgente ante las restricciones económicas que terminan por hundir al comercio argentino y a la clase media, la CAME convocó a:

• Bocinazos, cacerolazos y sonar de sirenas el próximo miércoles 12 a las 12 hs.

• Apagón y descuelgue de teléfonos a las 20.30 hs por cinco minutos. del mismo miércoles.

Los detalles y razones de la protesta se darán a conocer en la conferencia de prensa de mañana.

INFORMACIÓN DE UTILIDAD
DATOS Y CONSIDERACIONES RELEVADOS DURANTE EL FIN DE SEMANA

1- La venta del día sábado, momento elegido por la mayoría de los que trabajan en relación de dependencia para efectuar sus compras, se vio afectada ya que una gran cantidad de personas se concentraron en los bancos.

2- Volvió una vieja costumbre en los argentinos que es "hacer cola", sabiendo que esto significa la pérdida de varias horas, que antes estaban disponibles para pasear, ver vidrieras, cotejar precios, etc..El promedio de dedicación al trámite bancario fue ayer de dos horas.

3- Los rubros de entretenimiento registraron caídas de entre el 50 y el 70 %. A modo de ejemplo, en los recreos del Tigre, una empresa que habitualmente un domingo tradicional vende 150 pasajes en el día de hoy vendió solo 50. El sábado a la noche, casas de bowling, aún con promociones de "cada dos líneas paga una", registró una caída del 50 % en la concurrencia de gente.

4- Discotecas y salas de baile recibieron un 25 % menos de visitantes que, además, consumieron en promedio la mitad de lo que gastaban habitualmente y en especial bebidas de escaso valor como agua mineral o gaseosas.

5- Los restaurantes y pizzerías continuaron sin atender a público que se presentaba con tarjetas de débito por falta del POS. Una importante pizzería de la calle Corrientes informó que, a casi una semana de haberlo pedido, aún no lo tiene instalado, habiendo perdido un 40 % del público que lo visitó.

6- Heladerías recibieron un 25 % menos de consumidores los que adquirieron vasitos de $ 2 y $ 3. Se registró una caída de ventas del 55 % en envases de 1 kg.

7- Ayer fue el tradicional día para el armado del árbol de navidad. En los productos que específicamente se refieren a esta fecha se constató una caída de venta del 45% respecto al año anterior. Es de destacar también el poco espíritu navideño y de festejo observado en la población. De la misma manera se advierten cancelaciones de reservas de alquileres y pasajes para estas vacaciones.

8- Todos los rubros encuestados expresaron que las razones por la pérdida de ventas se debe a:

a) El poco efectivo en poder del público
b) La falta del POS para captar la venta con tarjeta de débito
c) El temor de la población a desprenderse del efectivo
d) El escaso poder de compra de los consumidores con tarjetas de crédito por carecer de cupo de compra y crédito.
e) El temor a lo que va a ocurrir con los plazos fijos y a la estabilidad laboral

Buenos Aires, 9 de diciembre de 2001

X
 
08/12/01 Comunicado

Informe sobre el Comercio y las medidas a tomar

SITUACIÓN AL SABADO 8 A LAS 15:00 HORAS

Luego de un relevamiento efectuado en la fecha en las principales ciudades del país a través de las Entidades adheridas, estas han manifestado en su totalidad su plena adhesión a los actos de protestas programados para el día miércoles 12, bocinazo, cacerolazo y sirenazo a las 12 horas y apagón de negocios por 15 minutos a las 20.30 al mismo tiempo que puntualizado las circunstancia del movimiento comercial de los días 7 y 8.

1. ROSARIO
La Asociación Empresaria de Rosario informa:
Los actos programados por CAME se realizarán en Rosario con la participación de los Centros Vecinales y la CGT local y consistirán en movilización con bocinazos y cacerolazo y apagón de comercios a las 20.30.
Las Ventas de estos dos últimos días no existen. No circulan Lecop ni otros bonos en la ciudad y al no haber efectivo no hay consumo. El uso de la tarjeta ha sido descartado por la gente.

2. MENDOZA
Según datos relevados por la Cámara de la Indumentaria.
En todo Mendoza y Gran Mendoza se están organizando los actos programados para el día 12 con participación de todos los sectores empresarios habiendo tenido gran aceptación y adhesión a la propuesta. Además ha resuelto adherir al paro del día 13.
Las Ventas en estos dos últimos días han caído en el micro centro en un 70 % respecto del año pasado. No hay efectivo a tal punto que un Lecop se toma en los comercios a 1.10.

3. RESISTENCIA
Según información suministrada por la Federación Económica del Chaco
La provincia adhiere plenamente a los actos propuestos por CAME los que tienen gran adhesión de toda la comunidad.
En cuanto a la actividad comercial es casi nula. Baja del 70 al 80% respecto de los mismos días del año pasado. Nadie acepta el bono Quebracho al 100% excepto bares y restaurantes y solo se acepta el 30 % de la compra en esos títulos. En la calle cotizan al 30% de su valor.

4. SAN LUIS
La Cámara de Comercio e Industria de esa ciudad informa:
Hay plena adhesión a las medidas dispuestas para el día 12 y están convocando a todos los sectores intermedios de la comunidad puntana.
La Venta es absolutamente nula un 80% menor al año pasado. En la provincia no circulan Bonos y la gente no tiene efectivo y muy pocos tienen tarjeta. Esta corta la
cadena de pagos las empresas proveedoras grandes están reprogramando sus pagos a 180 días de plazo.

5. CORDOBA
La Federación Comercial De La Provincia de Córdoba comunica:
Están organizando los actos de protesta programados en todas las localidades de la provincia con gran adhesión.
Las ventas en general han tenido una merma del 70% respecto del 2000. La Cámara de Supermercados informa que las ventas en ese sector han disminuido entre un 30 al 35%
Cotillón y Juguetería en plena temporada un 40% e indumentaria el 70%. No hay efectivo.Los empleados públicos cobraron un 70% del sueldo en Lecor y el 30% restante en efectivo no lo cobraron y se cambian por efectivo al 80% de su valor y mucho menos a los "arbolitos" Los Lecop no circulan.

6. SALTA
Según la Cámara De Comercio e Industria De Salta la situación es la siguiente:
Han sido anunciados los actos programados para el 12 gran aceptación del comercio.
Venta caída del 60 al 70%. No hay bonos salvo el Lecop pocas ventas en efectivo ya que los empleados públicos cobran el 80% del sueldo en Ticket Canasta y Lecop. No hay ventas con tarjeta.

7. LA PLATA
La Federación Empresaria de La Plata da el siguiente informe:
Gran entusiasmo participativo de la gente en los actos del día 12 que están siendo difundidos adhesión de todos los sectores.
En calle 12 pleno micro centro las ventas ha caído entre el 50 y 60%. Alimentación el 25%. Las transacciones son el 50% en patacones el 40% en efectivo y 10% con tarjeta. El patacón cotiza en reventa en la ciudad al 90%.

8. PUERTO MADRYN
Informe de la Cámara de Comercio e Industria de Puerto Madryn
Respecto de los actos del día 12 sé esta organizando una marcha, bocinazo y cacerolazo a las 12 horas con gran adhesión de la población. No se realizará apagón pues anochece muy tarde.
Las ventas son nulas porque no hay efectivo ni circulan títulos. Los cheques de un mismo banco se acreditan a las 24 horas y los de otros bancos a las 72 horas. Las transferencias electrónicas entre bancos entre 72 y 96 horas.

9. SAN JUAN
Situación según la Federación Económica de San Juan
Gran difusión de los actos del próximo miércoles con adhesión de los sectores del transporte, gremios y entidades intermedias a la protesta.
Las ventas cayeron en todos los sectores. Alimentación 10%, indumentaria 80%, autos usados 60%, nuevos 70%. No hay efectivo, las Estaciones de Servicio no reciben bonos
y las Empresas de Servicios Públicos solo reciben el 50% de la factura. La empresa del Gas solo el 10.

10. SANTA FE
Situación informada por el Centro Comercial de Santa Fe.
Adhesión plena en la ciudad del acto programado para el 12.
Las ventas han caído el 70% en toda la zona céntrica. No hay efectivo ni circulan bonos la gente restringe el uso de la tarjeta de crédito.

11. POSADAS
Informe de la Confederación Económica de Misiones
Gran difusión y aceptación del acto de protesta del día 12 programando una bocinazo y cacerolazo a las 12 y apagón a las 20.30 con gran aceptación del comercio.
Las ventas están paralizadas el viernes y sábado no hay efectivo las transacciones con tarjeta no pueden realizarse porque casi no hay pos-net instalados. Circula el Lecop pero solo se acepta en pago del 50 al 30% del valor de la compra. Como no hay efectivo la gente los cambia para viajar y gastos mínimos con un 20 a 25% de perdida.

12. CORRIENTES
La Asociación de Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC) informa:
Respecto a los actos de protesta del miércoles proyectan una gran movilización y perciben muy buena aceptación.
Las ventas han desaparecido. Los supermercados locales registran una baja de 25 al 30%. Las ventas mayoristas una sensible reducción de los plazos ante la incertidumbre y muchas empresas solo aceptan efectivo o dólares. El Cecacor, bono local se toma al 50 o 60% de su valor.

13. JUNIN
Informe: Sociedad de Comercio e Industria de Junín
Actos del día 12 gran aceptación. Las acciones comienzan el lunes con una Conferencia de Prensa y participaran todos los sectores de la ciudad.
Ventas no hay operaciones ni siquiera con tarjeta, la caída es del orden del 80% el cobro de servicios que realiza esta Entidad cayó notablemente pues la gente no tiene efectivo.

14. CHACABUCO
Datos emitidos por la Cámara de Comercio e Industria de Chacabuco
Los actos del miércoles 12 se lanzan el lunes próximo con una conferencia de prensa regional convocada por Comité Interinstitucional Regional con participación de Asociaciones Intermedias y Sindicales proyectándose una caravana de protesta y bocinazos.
La venta ha desaparecido no hay dinero, pocas transacciones con Patacones y casi nula con tarjeta ya que la gente no quiere usarla y además casi no hay pos-net.

15. MERCEDES
La Cámara de Comercio de Mercedes informa:
La convocatoria para el día 12 ha tenido aceptación, está prevista una conferencia de prensa para el lunes y se prevé el bocinazo a medio día y el apagón al oscurecer.
Notable caída de las ventas en los negocios céntricos las ventas en estos dos últimos días ha sido de 30 a 40 pesos diarios por negocio. La venta de cotillón típica de estos días ha desaparecido.

16. GRAN BUENOS AIRES ZONA NORTE
En reunión convocada por la Cámara Empresaria de Vicente López de la que participaron sus similares de Tigre, San Fernando, San Isidro, Virreyes, además del Movimiento de Juventudes Políticas y la CGT se trató la movilización del día 12 con gran repercusión previéndose una gran aceptación de todos los sectores.
Las ventas registran una caída similar a las del resto del país entre 70 y 80%.

17. ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES
Evaluada por la Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora en colaboración con las Cámaras de Lanús, San Francisco Solano, Avellaneda.
Gran Difusión de los actos del día 12 con carteles, volantes y conferencias de prensa que ya han comenzado. Participa además el Foro permanente de Entidades Lomenses que está integrado por todas las ONG del Partido.
La Actividad comercial registra un ambiente no festivo impropio de estas fechas próximas a la Navidad la venta del cotillón alusivo ha caído el 40% y como no hay efectivo el Patacón se ha convertido en un bien muy preciado.

ADHESIÓN DE LOS EMPLEADOS DE COMERCIO
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y sus Filiales de todo el país han resuelto adherir a los actos de protesta programados para el día 12 del corriente.

Buenos Aires, 8 de diciembre de 2001

FRANCISCO MATILLA
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente

 

X
 
06/12/01 Comunicado

Apagón y cacerolazo - 12 de diciembre


A solicitud de entidades del Interior y Capital Federal, la CAME informa que ha adelantado para el día miércoles 12 un APAGÓN DE PROTESTA, CACEROLAZOS Y BOCINAZOS que se había establecido para el día lunes 17 de diciembre.

12:00 hs.
BOCINAZO, CACEROLAZO Y
SIRENAS
20:30 hs. a 20:45 hs.
APAGON
Y DESCOLGAR LOS TELEFONOS

La motivación fundamental de esta medida es la defensa de las PYMES como fuentes de trabajo y la necesidad de urgentes medidas que impidan el cierre masivo de establecimientos y eviten mayor recesión y desocupación.

Hay una grave preocupación en el comercio por la paralización de las ventas y la imposibilidad de cumplir con los compromisos financieros, así como por las trabas que las nuevas medidas ocasionan al sector.

La CAME recomienda a los comerciantes destinar la recaudación a cubrir las necesidades de salarios y de gastos esenciales del propietario y luego cumplir con impuestos y tarifas.

Entidades Profesionales:

La CAME ha convocado a Entidades de Profesionales (contadores, abogados, arquitectos, etc.) y de Consumidores para una reunión conjunta el lunes a las 12 Hs., para encarar en conjunto la medida.

Adhesiones

Ya han manifestado su adhesión al apagón, las siguientes entidades:

Asociación Empresaria de Rosario
Federación del Comercio de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA)
Federación Económica de Tucumán
Confederación Económica de Misiones
Unión Comercial e Industrial de Mendoza
Federación Económica de San Juan
Federación Empresaria de La Plata
Federación Económica del Chaco
Cámara de Comerciantes Mayoristas de la Rep. Arg.
Cámara del Confort y del Comercio en Artefactos para el Hogar
Cámara Argentina de Alfombras, Revestimientos y Afines
Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza
Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Monte Castro
Cámara de Comercio, Industria, Profesionales de Villa Pueyrredón
Cámara Argentina de Máquinas de Oficina Comerciales y Afines
Centro Comercial e Industrial de Santa Fe
Federación de Entidades Empresarias de Rio Negro
Cámara Argentina de Fantasías, Regalos y Afines
Cámara Argentina de la Industria del Letrero Luminoso
Cámara de Comercio e Industria de Comodoro Rivadavia
Siguen las adhesiones

CACEROLAZO: porque lo hacemos

Buenos Aires, 6 de Diciembre de 2001
X
 
03/12/01 Comunicado

LECOP: Grave problema para el comercio minorista


La critica situación que vive el sector comercial de todas las provincias de la República Argentina, se ve acentuada ante la negativa de diferentes empresas proveedoras a aceptar las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales - LECOP-, como así también por la falta de normas en el sector financiero que faciliten las transacciones y los pagos.

Ante esta situación CAME expuso al Ministro de Economía de la Nación Dr. Domingo Felipe Cavallo sobre el panorama actual por el que atraviesa el Comercio con relación a aquellos aspectos relevantes vinculados a este tema, sobre actuaciones realizadas, así como el reclamo de la implementación de medidas para contribuir a superar esta situación a corto plazo.

Panorama actual y actuaciones realizadas

1. Comercialización de alimentos y bebidas
El comercio en forma generalizada recibe las letras, encontrando dificultades en la reposición de mercadería con las empresas, principalmente multinacionales. Las grandes cadenas, por su mayor poder de negociación, han conseguido condiciones de colocación de las LECOP vedadas al comercio Pyme, generándose un nuevo diferencial competitivo que pone en riesgo la continuidad de muchos comercios. Se elevó nota a COPAL, la cámara que agrupa a las principales empresas del sector.

2. Comercialización de combustibles
Ninguna empresa petrolera acepta LECOP en pago de compra de combustibles, pese al anuncio inicial de que lo harían. La situación de las provincias fronterizas adquiere una gravedad especial por el éxodo de compradores a países vecinos, agravando los ya graves perjuicios que ocasionan las asimetrías existentes con dichos países a toda la actividad económica y comercial de las provincias.

3. Comercialización de medicamentos
Ni los laboratorios ni las droguerías, muchas de las cuales son manejadas por aquellos, están recibiendo a las farmacias LECOP en pago de facturas de compra. Esta situación conducirá a corto plazo al desabastecimiento de medicamentos, poniendo en riesgo vidas humanas de aquellos que están percibiendo su salario de bolsillo en letras. Las cámaras que agrupan a propietarios y profesionales del sector han denunciado y advertido a todas las partes involucradas sobre esta problemática, sin solución hasta el momento.


4. El sistema financiero
Los bancos, aduciendo falta de normas por parte del BCRA, no implementan mecanismos que posibiliten girar en LECOP a proveedores ni asistencia financiera, aunque sea en forma extraordinaria, para atender sobregiros bancarios con caución o garantía de letras. Producto de ello, se ha incrementado en forma notoria el rechazo de cheques en numerosas provincias desde el día 16/11/2001 en que comenzaron a circular masivamente las LECOP. Hacemos notar que algunos Gobiernos Provinciales abonaron parcialmente o totalmente los salarios adeudados de los últimos meses con este nuevo medio de pago, generando una iliquidez de pesos muy fuerte en esas plazas.


La CAME solicita:

1) La urgente instrumentación por parte del BCRA de cuentas en LECOP contra las cuales se puedan emitir cheques u órdenes de pagos a fin de cancelar obligaciones.

2) Medidas extraordinarias tendientes a salvaguardar a las empresas de la fuerte iliquidez transitoria generada por el reemplazo de pesos por letras. Las principales serían: a) Atención de sobregiros en cuenta corriente con garantía de LECOP; b) Que no se registren en la base de datos del BCRA los cheques rechazados en las distintas provincias a partir del 16/11/01 y hasta tanto se implementen los mecanismos de emergencia financiera solicitados.

3) Urgente implementación de tarjetas de débito en LECOP, ante la inminente puesta en marcha (01/12/01) del descuento del 5% de IVA a quienes abonen sus consumos con este medio de pago, a fin de evitar que una importante franja de la población quede fuera del beneficio.

4) Urgente implementación de acuerdos con las grandes empresas a fin de lograr su aceptación de las letras en la cancelación de facturas. Resulta inadmisible que un proveedor pretenda cobrar el total de una factura en pesos, cuando una parte sustancial de la misma son impuestos cancelables en LECOP. Aparece como el camino viable la búsqueda de acuerdos y así evitar que se sigan sancionando leyes y decretos provinciales que, amén de incrementar la inseguridad jurídica, muestran a un país dividido. Resulta llamativo el alto importe informado por AFIP de ingresos de LECOP en pago de impuestos, todos de contribuyentes que abonan mas de un millón de pesos pues para importes menores el sistema comienza a funcionar desde el 28/11/01, hecho demostrativo que estas letras no salen del giro de operaciones comerciales sino de otro tipo de negociaciones o mercados.


Buenos Aires, 3 de diciembre de 2001

 

X
 
03/12/01 Comunicado

Otro golpe al mercado interno

Estas medidas constituyen un avasallamiento inadmisible a los derechos individuales, el incumplimiento de las promesas de intangibilidad de los depósitos y un paso más hacia la hiper recesión.

1. La limitación impuesta a los consumidores y ciudadanos, que a partir de ahora no podrán retirar en efectivo, más de 250 pesos semanales de sus cuentas bancarias, será sin duda severamente restrictiva e importara un fuerte obstáculo para el consumo que afectará especialmente al pequeño y mediano comercio.

2. La necesidad de limitar y distribuir la forma en que se gastará el efectivo influirá severamente respecto de infinidad de pequeños gastos cotidianos (taxi, refrigerios, café, uso del automóvil, diarios y revistas, esparcimiento etc.) de los cuales el ciudadano común seguramente se privará, lo que repercutirá en toda la cadena de consumo.

3. Los tenedores de Lecop, Patacones y otros bonos se trasformarán en ciudadanos de segunda, ya que los consumidores y los pequeños y medianos empresarios para cumplir sus obligaciones y cubrir sus cuentas deberán cambiarlos por efectivo por debajo de su valor nominal, lo que implica además una devaluación encubierta.
Aún cuando varios gobernadores han decretado la obligatoriedad de aceptar estos títulos, ello es inconstitucional.

4. Al cambiar el uso del dinero efectivo por el electrónico, pone en manos de uno de los sectores que más privilegió el modelo, los bancos, las entidades financieras y las tarjetas de crédito, un suculento negocio, acentuando aún mas la transferencia de recursos de los sectores productivos hacia la especulación financiera.

5. Se impone a los comerciantes asumir un costo arbitrario, ya que se les obliga a aceptar los pagos con tarjeta de débito pero se les cobrará por ello una comisión del 3% cuando solo se trata de una mera transferencia electrónica.

6. Las empresas del sistema no podrán lograr la instalación masiva e inmediata de pos-net lo que afectará especialmente al comercio del interior impidiendo las operaciones . Todo ello beneficiará sin duda a las grandes superficies comerciales.

7. Existe una situación dramática para los comerciantes que han librado cheques de pago diferido, que hoy reciben y acumulan bonos con los cuales no pueden cubrir sus cuentas corrientes. Ello esta ocasionando el cierre masivo de cuentas y la inclusión en los registros de morosos de comerciantes solventes y de larga trayectoria.

Buenos Aires, 3 de diciembre de 2001.

Francisco Matilla
Secretario
Osvaldo Cornide
Presidente

 

X
 
03/12/01 Comunicado

Apagón de protesta


En una reunión de emergencia realizada hoy a las 15 horas, el Comité de Presidencia de CAME resolvió llevar adelante un apagón de protesta, bocinazos y cacerolazos, el miércoles 12 de diciembre a las 20:30 hs., como un reclamo para evitar el cierre masivo de comercios y la pérdida de fuentes de trabajo en todo el país.

Preocupa gravemente al sector que al iniciarse el mes de mayores ventas en un período de recesión, las medidas anunciadas por el Gobierno hayan provocado una retracción total en los consumidores.

La CAME convoca a todos los que se sientan afectados por la actual situación a adherir a estas medidas.



Buenos Aires, 3 de Diciembre de 2001


FRANCISCO MATILLA
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
18/11/01 Comunicado

Coincidencia de las pymes con la Iglesia

El mensaje dado por la Conferencia Episcopal, en su "Carta al Pueblo de Dios" advierte duramente y con claridad de la gravedad de la Nación y sobre sus consecuencias.

En este contexto, las PYMES, sufren la agresión de un liberalismo deshumanizado al limite, que se manifiesta en un sistema financiero abusivo, la competencia desleal y despiadada de las grandes corporaciones, el dunping interno e internacional, el contrabando y la subfacturación, todo ello permitido por un Estado ausente.

De tal manera se ha facilitado la concentración de los bienes y las riquezas, en manos de unos pocos, siendo cada vez mas y más pobres los excluidos, entre los que se encuentran también los sectores PYMES y los protagonistas de su mercado.

Por ello recibimos con esperanza el mensaje de los Obispos argentinos que han expresado claramente la condición de desaliento de la sociedad argentina sumida en una situación limite e inédita. Crisis que tiene una profunda raíz moral y que el documento ha definido de una manera rotunda.


OSVALDO CORNIDE
Presidente


Buenos Aires, 18 de noviembre de 2001

X
 
17/11/01 Comunicado

Relevamiento de actividad comercial durante el censo


El siguiente es un relevamiento que llevó adelante la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) a través de sus cámaras y federaciones adheridas en todo el país, a fin de conocer el grado de actividad comercial durante la realización del Censo Nacional de Población:

- El promedio de los comercios que hoy abrieron sus puertas al público fue del 75% en todo el país.

- En los principales centros urbanos (Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza) la actividad fue prácticamente normal.

- Las provincias en las que menos movimiento comercial se registró fueron San Luis, Misiones, Chubut y Tucumán

- En los distritos en los que se garantizó la apertura de locales mermó, la afluencia de público, respecto de un fin de semana habitual.

- En varias localidades también abrieron shoppings e hipermercados, aunque, a su vez, la cantidad de clientes se vio reducida.

Consideraciones Particulares

Capital Federal: El comercio atendió al público en un 90%. A diferencia de otros fines de semana los locales abrieron mas tarde que lo habitual. Tanto los autoservicios como algunas cadenas de supermercados e hipermercados atendieron al público. Los comerciantes consultados informaron que no se labraron sanciones.

Gran Buenos Aires: Tal como lo dispuso el gobernador bonaerense Carlos Ruckauf, los comercios de la provincia de Buenos Aires abrieron, pero la afluencia de público, en especial en el GBA, se vio reducida en comparación a otros fines de semana.

Córdoba: La actividad comercial fue casi normal y no hubo información sobre sanciones. Tanto los supermercados como los shoppings y los negocios tradicionales abrieron sus puertas.

Río Negro: Los comercios chicos atendieron sin inconvenientes al público. Las grandes superficies tenían previsto abrir de 20 a 24. En San Carlos de Bariloche la actividad fue normal y los shoppings recibieron a los clientes.

Mendoza y San Juan: El 99% del comercio atendió al público hasta las 13 conforme a lo autorizado por las autoridades locales.

Tucumán: Es una de las provincias que se registró menor movimiento comercial. La actividad fue menor al 40%. Súper e hipermercados tenían previsto abrir entre las 20 y la medianoche.

Santa Fe: El comercio chico abrió sus puertas en un 90%, la mayoría de las cadenas de supermercados también atendieron al público. En la ciudad de Rosario no hubo diferencias respecto de un fin de semana normal.

Misiones: En el interior de la provincia se registró un dispar movimiento comercial (en algunas localidades del interior el 50% de los comercios cerró) mientras en la ciudad de Posadas y sus alrededores la actividad se asemejó a las de los principales centros urbanos del país.

Chaco: Una disposición provincial posibilitó que los comercios atendieran al público hasta las 13. Pese a esto el 50% de negocios permaneció cerrado.

Entre Ríos: El comercio chico abrió en un 80%, en la mayoría atendidos por sus dueños. Gran parte de los supermercados trabajó normalmente.

La Rioja: La actividad fue normal tal como lo había dispuesto el gobierno local con turnos rotativos de empleados.


Buenos Aires, 17 de noviembre de 2001
X
 
16/11/01 Comunicado

Censo: La justicia hace lugar a recurso de amparo

La Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) informa que el juzgado federal en lo contencioso administrativo N° 6, secretaría N° 11, hizo lugar al recurso de amparo presentado por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, y Cafés adherida a esta entidad. De esta forma, los establecimientos podrán trabajar normalmente durante el fin de semana.

Al mismo tiempo, en el día de la fecha la CAME se ha dirigido a las Federaciones y Cámaras adheridas de todo el país, para que reclamen a los respectivos gobiernos provinciales el cumplimiento de la decisión judicial que prohibe la apertura de hipermercados durante los días del censo.

Como se sabe en el día de ayer, el Juzgado en lo Comercial a cargo del Dr. Roberto Garibotto, rechazó el recurso interpuesto por la entidad que agrupa a los hipermercados para abrir mañana y pasado, porque efectivamente se convoca a mucho personal a los lugares de trabajo y se moviliza a gran cantidad de la población, distrayéndola de sus obligaciones para el censo.

El censo es una cuestión muy importante para la Argentina y se debe prestar la mayor colaboración a los censistas.

Solicitamos a los comerciantes de los rubros de alimentos y bebidas que colaboren con quienes efectuén el censo, facilitándoles sin cargo bebidas sin alcohol, sandwich y/o sustitutos.


Buenos Aires, 16 de Noviembre de 2001

FRANCISCO MATILLA
Secretario

OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
13/11/01 Comunicado

Precisiones sobre el Censo Nacional

Respecto al comercio en general debemos informar que:

1. En virtud de las disposiciones del Decreto 1154/01 que regula el Censo las actividades cuyos locales deben permanecer obligatoriamente cerrados son:

Restaurantes, Bares y Confiterías
Almacenes, Fiambrerías y Rotiserías,
Panaderías,
Quioscos
Autoservicios
Supermercados e Hipermercados
Cines y Teatros
Clubes

2. Los demás rubros, al no estar expresamente mencionados en la Ley, pueden permanecer abiertos únicamente atendidos por sus dueños. No se preven penalidades para los comerciantes, excepto que estos convoquen a su personal.


El Ministro de Trabajo José Dumon en audiencia concedida hoy a CAME, aseguró que no habrá sanciones para aquellos comercios que abran sus puertas los días del censo y sean atendidos por sus propios dueños.


3. Es ilógico que si se permite la apertura de locales que venden mercaderías totalmente prescindentes, con mayor razón se debería permitir la apertura de los comercios que expenden productos de primera necesidad. Por ello aconsejamos a los dueños de almacenes, panaderías, autoservicios, y quioscos a que abran sus negocios siempre que sea atendidos por ellos mismos. CAME asumirá la defensa jurídica de los mismos en caso de ser sancionados.

4. Debería también permitirse la apertura de bares, confiterías y restaurantes, para la necesaria atención de las comidas y refrigerios de turistas extranjeros y nacionales y además porque son prácticamente los únicos establecimientos que prestan en forma pública los servicios sanitarios.

5. Dejamos aclarado además que de acuerdo a las normas en vigencia, el sábado 17 después de las 20 horas y el domingo 18 después de las 13 horas la actividad es totalmente libre.

6. Compartimos plenamente la posición asumida por nuestra Entidad afiliada la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Confiterías de Bs. As. que ha dejado planteada su posición respecto de la apertura de ese tipo de establecimientos en un recurso de amparo presentado por ante el Juzgado Nacional Número 6 en lo Contencioso Administrativo.

El Censo Nacional de Población significa una cuestión de real importancia para el país, que además tiene trascendencia internacional pues sus datos definitivos integrarán estadísticas mundiales y para la ejecución del cual ya se han realizado gastos muy importantes.

Por ello, consideramos que, sin desconocer las razones atendibles que puede haber planteado el gremio docente, el Estado debe garantizar su realización.


Buenos Aires 13 de noviembre de 2001.

La justicia hace lugar a recurso de amparo

X
 
11/11/01 Comunicado

Ventas octubre 2001

VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

Sobre la base de datos relevados en 592 comercios de todo el país se registraron las siguientes variaciones en las ventas respecto del mes de octubre de 2000:

CONSIDERACIONES GENERALES:

1. Octubre se ha caracterizado por ventas a niveles por debajo del mínimo histórico, alta iliquidez, incertidumbre tanto política como social y crédito inaccesible combinado con altísimas tasas.

2. Las altas tasas pagadas por los bancos y entidades financieras absorbieron muchos recursos que se restaron al consumo.

3. Incidió también en la iliquidez, la postergación unilateral de los pagos por parte de grandes empresas, que trasladaron los plazos de pago a proveedores a 30, 90 y 120 días.

4. Las elecciones y los resultados de las mismas provocaron, antes y después del proceso electoral, una incertidumbre generalizada que se tradujo en el consumo. Se agudizó el clima de desconfianza en materia financiera y eso acentuó la retracción del consumo.

5. La baja en los restaurantes obedece a tres factores: 1° El menor poder adquisitivo de la población; 2° la multiplicación de locales con menú económico; 3° La inseguridad que afecta notablemente la concurrencia en horarios nocturnos.

6. Junto con la recesión se agudizó la depresión en los precios, es así que en inmuebles, automóviles, y electrodomésticos, sus precios están en el orden de un 20% inferior que al de hace un año. (Así por ejemplo se ofertaron Televisores de 29" a $ 359 y automóviles cuyo precio era en octubre del año pasado de $ 19.000 se ofertaban en octubre de este año a $16.500. Departamentos en zonas "A" pasaron de U$S 1.500 a U$S 1.200 el m2 ). Inclusive, se acentuaron las dificultades para lograr locatarios para casas y departamentos, a pesar de la rebaja en los alquileres que en un año disminuyeron en alrededor de un 25%.

7. Existe preocupación en parte del comercio por como se acumulan patacones que no pueden utilizarse para cancelar obligaciones, ya sean fiscales o con proveedores como para el pago de servicios públicos, lo que le genera más iliquidez.

8. La constante caída del consumo también se ve reflejada en el numero de operaciones de los hipermercados. Agosto de 2001 contra agosto de 2000 (últimos datos disponibles en el INDEC) la cantidad de tickets emitidos fue un 7,17% menor, lo que significa que 4.627.854 personas dejaron de pasar por las cajas de los hiper.

9. En los shoppings los locales en disponibilidad para alquilar siguen aumentando. En agosto de este año (últimos datos del INDEC) aumentaron un 75,96% respecto de agosto del año anterior, mientras que el número total de locales en el mismo periodo solo aumentó el 5,36%.

10. Los servicios de seguridad de octubre de 2000 en comparación con el mismo mes de este año se han incrementado por la creciente inseguridad, pero hay un gravísimo problema de cobranza.

Buenos Aires, 11 de Noviembre de 2001
X
< 1 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 >
Mostrar resultados de 1425
Ver versión de escritorio