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08/10/01 Comunicado

Ventas septiembre 2001


VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

S
obre la base de datos relevados en 647 comercios de todo el país se registraron las siguientes variaciones en las ventas respecto del mes de septiembre de 2000:


El mes que acaba de terminar puede calificarse como un muy negativo. Constituye el mes en el que la recesión económica ha provocado mayores problemas en el comercio ya que la caída de ventas no registra antecedentes, teniendo en cuenta que septiembre del 2000 había sido de bajo nivel.
La incertidumbre sobre lo que ocurrirá el "día después de las elecciones" y las especulaciones sobre las finanzas y la política generaron fuertes resistencias a la hora de incurrir en gastos.

CONSIDERACIONES GENERALES:

1) Casi todas las inversiones que superen los u$s 20.000 han sido suspendidas o descartadas. Es la causa de la alta caída que refleja el rubro inmobiliario y automotor en general. En el rubro autos usados el mayor movimiento se dio en la franja de hasta u$s 8.000.

2) La caída de ventas de hiper y supermercados potenció aún mas la baja del resto de los sectores debido a que, para hacer frente a la crisis, multiplicaban sus ofertas de productos con precios por debajo del costo.
3) La constante caída de ventas en "Shopping Centers" se refleja en la tendencia creciente de locales disponibles. Tomando como base el mes de julio de 2001 (últimos datos del INDEC), los locales disponibles han aumentado el 53.3% respecto de julio del 2000 y un 89.9% respecto del mismo mes de 1999.

4) Respecto a los stocks, un 69 % de los encuestados responde que se encuentra imposibilitado de reponer su mercadería para hacer frente a la demanda de la temporada de verano; un 19 % piensa que podrá, pero con grandes dificultades financieras para cubrir los cheques ya emitidos y un 12 % expresó que no va a tener ningún inconveniente porque ya ajustó su compra a la expectativa de muy baja venta.

5) La importante disminución en la utilización del servicio de combis y minibuses tiene, dos componentes: en mayor medida la perdida del trabajo de usuarios habituales, y en menor proporción la opción por otro medio de transporte para disminuir gastos familiares.

6) Respecto a venta de compact disc en las pequeñas disquerías influyó en la caída de ventas, además de la situación general, la venta clandestina y la de copias pirateadas. Esta se vio atenuada en parte por la demanda de productos que dejó de comercializar una cadena de disquerias y de artículos del hogar, que por su estado concursal, se encuentra muy desabastecida.

7) El rubro que tuvo un incremento respecto del año anterior fue la conversión a gas de autos nafteros con colocación de equipos GNC, que fue mayor que el año anterior debido a la gran diferencia de precios entre uno y otro -160 km consumen el equivalente de $ 4,50 de gas y de $ 18 de nafta super.

8) Influenciada por la venta estacional de primavera, la venta mayorista de flores tuvo un incremento del 3 %. El mercado concentrador optó el presente año por vender tanto a distribuidores, minoristas o público en general a los mismos precios por distintas cantidades. Por este motivo es que se multiplicaron la cantidad de vendedores clandestinos ofreciendo flores por una o dos unidades en la vía pública.

9) Distinto fue el resultado en las florerías cuya merma en la facturación se encuentra afectado por las razones descriptas en 8).

10) En materia de seguridad privada fue el único sector que informó no tener variantes respecto al año anterior. Sin embargo, denunció un alargamiento en los plazos de pago y grandes dificultades para el cobro de facturas morosas.

Buenos Aires, 8 de Octubre de 2001.
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05/10/01 Comunicado

Encuesta sobre voto de las Pymes


L
a CAME ha llevado a cabo una encuesta sobre la intención de voto del sector comercial PYME para las elecciones del 14 de octubre.

La metodología aplicada se ha basado en dos instrumentos:

a) La apertura de un "cuadro de diálogo" en el portal de CAME (www.came.org.ar), donde emitieron su opinión 4.700 personas hasta hoy.

b) Se distribuyó un cuestionario en nueve reuniones zonales, en el interior, Gran Buenos Aires y en la Capital Federal, con la participación de un promedio de 50 dirigentes en cada reunión con las mismas preguntas. Las respuestas se recepcionaron como votos secretos.

En total contestaron de esta manera 378 dirigentes.


Los resultados de la encuesta al día de hoy son los siguientes:

1.- En blanco, o impugnado o no vota el 43%

2.- Vota por algún partido político el 31%

3.- No sabe, no contesta el 26%


Los fundamentos para no votar, votar en blanco o impugnar el voto, fueron mayoritariamente los siguientes:

1°) La situación empeora día a día por culpa de los dirigentes.

2°) Falta de propuestas que no permiten abrigar esperanzas para el futuro.

3°) No se atiende ni se da solución a los problemas reales y cotidianos de las PYMES.

4°) Incumplimiento de todos los planes para favorecer a las PYMES.

5°) Indignación por la cantidad de hechos de corrupción no esclarecidos ni sancionados.

Buenos Aires, 5 de Octubre de 2001
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27/09/01 Comunicado

El Comercio le responde a De la Rúa

Buenas intenciones. Malas políticas


En el día de hoy los diarios informan que "el Presidente de la Nación recomendó que en las góndolas de los supermercados se ofrezcan más productos argentinos a efectos de fomentar las Economías Regionales"

La sugerencia del primer mandatario es totalmente loable pero equivocada.

La CAME entiende que esas directivas el Poder Ejecutivo debe dárselas a:

1- Al Ministerio de Economía y a la Secretaria de Industria para que establezca precios de referencia de los productos a importar con el objetivo de no invadir el mercado local de mercadería extranjera con precios de dumping.

2- A la AFIP-Administración General de Aduanas y Gendarmería Nacional para reforzar las aduanas de todo el país a efectos de que no se sigan comercializando productos ingresados por contrabando.

En la actualidad, las grandes cadenas de hipermercados siguen ofreciendo productos importados, ya sea del rubro ferreterría, juguetería o alimenticios, donde su precio de venta al público es altamente inferior al costo de producción.
Si bien estas mercaderías no conforman la mayoría del stock, sirven para promover publicitariamente ofertas que implican una deslealtad comercial.

CAME entiende que la solución no basta con una mera exhortación sino con leyes y normas concretas tal como existen en Estados Unidos y Europa.

Buenos Aires, 27 de Setiembre de 2001


FRANCISCO MATILLA
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente
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19/09/01 Comunicado

Reunión de empresarios y autoridades en Posadas


Graves conflictos por el comercio de fronteras

El presidente de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), Osvaldo Cornide, participó de una reunión de dirigentes empresarios y autoridades en la provincia de Misiones. Estos son algunos de sus conceptos:

"De la provincia de Misiones se van 50 millones de pesos por mes por las fronteras como producto de las asimetrías cambiarias con Brasil y las diferencias impositivas con Paraguay".

"El comercio de frontera en estas condiciones está destruyendo las fuentes de trabajo de gran parte de Misiones y Corrientes, lo que se agrava con el constante contrabando".

"Hay pueblos como San Antonio o Bernardo de Irigoyen donde prácticamente ya no existen comercios porque la gente compra todo del otro lado de la frontera. Resulta insólito pero la diferencia de precios por la paridad cambiaria hace que haya gente que hasta cruce el puente para comprar neumáticos o cortarse el pelo. Las ciudades de Brasil y Paraguay florecen mientras las de Argentina agonizan", apuntó.

La reunión tuvo lugar en la Confederación Económica de Misiones, donde también estuvieron presentes la Cámara de Comercio e Industria y Afines de San Pedro, Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá, Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo de Jardín de América y Zonas de Influencia, Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Producción y Servicios de Libertador Gral. San Martín- Puerto Rico, Cámara de Comercio, Turismo e Industria de San Ignacio, Cámara Regional de Industria y Comercio de Leandro N. Alem, Cámara de Comercio e Industria de Eldorado, Cámara de Comercio, Industria, Comercio Exterior y Afines de Puerto Iguazú, Cámara de Comercio e Industria de Monte Carlo, Cámara Regional de Comercio Industria, Servicios y Afines de Libertad, Wanda y Esperanza, Cámara de Comercio y otras Actividades Lucrativas de San Javier, Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen y, de la provincia de Corrientes, Cámara de Comercio de Santo Tomé, Paso de los Libres y Gobernador Virasoro.

Por otra parte, Cornide y el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Ricardo Amado, y el vice de esa entidad, Gerardo Díaz Beltrán mantuvieron una entrevista con el gobernador Carlos Rovira, donde trataron este grave problema que afecta a Misiones.

Igualmente, se informó que la semana próxima el mandatario misionero, una delegación de la CAME y de la Confederación Económica tendrán entrevistas con los titulares de la AFIP, Armando Caro Figueroa, de la DGI, Horacio Rodríguez Larreta y de la Aduana, César Albrisi.

Planes de competitividad
En otro orden, el presidente de la CAME consideró "realmente preocupante lo anunciado por el Ministro de Economía de postergar los planes de competitividad para las PYMES que se dedican al mercado interno porque son las que más lo necesitan y las que le dan trabajo al 90% del personal ocupado".

"Si verdaderamente se quiere combatir la recesión y bajar la desocupación hay que eliminar los impuestos distorsivos que se le aplican a las PYMES y disminuir las tasas de interés a que se ven sometidas", indicó.

El dirigente señaló también que "hoy hay bancos que pagan al 22% de interés anual en pesos porque le prestan a las provincias al 30% con la garantía de la coparticipación federal".

Posadas, 19 de septiembre de 2001

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09/09/01 Comunicado

Ventas agosto 2001


VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR
Sobre la base de datos relevados en 413 comercios de todo el país se registraron las siguientes variaciones en las ventas respecto del mes de agosto de 2000:

(*) En el último año prácticamente se ha duplicado el tiempo necesario
para vender una propiedad.

Estas son algunas consideraciones sobre los resultados obtenidos:

1) Durante el transcurso del mes se ha mantenido la incertidumbre respecto a la asistencia financiera del exterior. Desde el momento en que se produjo el anuncio se notó cierta reactivación en los montos de ventas.

2) Agosto se caracterizó por ser el mes con el mayor número de protestas callejeras y cortes de ruta. Más de un tercio de los días hábiles de venta fueron perjudicados por los piquetes realizados a lo largo y ancho del país.

3) El sector que más se vio afectado por esta forma de protesta fue el mayorista y distribuidor debido a que el comprador del interior se vio impedido de viajar para comprar a su proveedor habitual de Capital Federal. A modo de ejemplo, en el sector mayorista marroquinero la caída de ventas fue de un 41 % respecto de igual mes de 2000. El microcentro también sufrió inconvenientes, en especial la Av. de Mayo.

4) La recesión continúa generando graves problemas en el circuito comercial. Algunos shoppings, ante la morosidad que se está produciendo en el pago de expensas y alquileres, han propuesto a los inquilinos el pago de estos conceptos con títulos públicos, lo que significa un descuento de casi el 25 %.

5) El único rubro que registró una diferencia interanual positiva fue el equipamiento de Gas Natural Comprimido (GNC) como consecuencia de que una gran cantidad de vehículos nafteros fueron convertidos a ese combustible.


Buenos Aires, 9 de septiembre de 2001

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03/09/01 Comunicado

Cómo liquidar los sueldos de agosto en las pymes


A
nte la demora en suspender o anular la cláusula que obliga a las PYMES a pagar los sueldos a través de los bancos según resolución N° 360/01 del Ministerio de Trabajo
la CAME aconseja liquidar los haberes de acuerdo a la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo, Art. 124 última parte pagando los mismos en efectivo en el domicilio de la empresa.

Para ello cada trabajador lo debe solicitar por escrito al titular de la PYME.

El cumplimiento por parte de la PYMES de la disposición cuestionada es imposible, entre otras por las siguientes causas:

1. En muchos casos la pequeña empresa está abonando los sueldos en forma anticipada entregando a sus empleados adelantos a cuenta respaldados en vales semanales o diarios por lo que el pago de sueldos se convierte en un formalismo al firmar el recibo de sueldo.

2. En otros casos en los que la pequeña y mediana empresa no puede depositar los haberes en fecha ni en su totalidad ya que la recesión ha generado una situación tan grave que les impide el cumplimiento de sus compromisos esenciales.

3. Además tampoco se puede cumplir con otras disposiciones de la Resolución como son la de abrir cuentas bancarias en un radio de 10 km. de la empresa y la de entregar la información en soporte magnético ya que muchas Pymes carecen de sistemas informáticos.

4. Hay provincias en las que se utilizan para el pago de sueldos otros medios como bonos provinciales, cheque de pago diferido, tanto privados como públicos y tickets locales o nacionales, instrumentos que no podrán utilizarse ante la aplicación de esta norma.


Buenos Aires, 3 de septiembre de 2001.

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28/08/01 Comunicado

CAME se reunió con Alfonsín






Una delegación de dirigentes de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), encabezada por su presidente, Osvaldo Cornide, se reunió hoy con el ex presidente Raúl Alfonsín, para exponerle la grave situación por la que atraviesa el sector.


En la reunión, que tuvo lugar en el domicilio particular del ex mandatario, los dirigentes mercantiles plantearon la necesidad de revertir la crisis que afecta a las Pymes en general y a las comerciales en particular. Subrayaron la "permanente agresión de hipermercados, el contrabando y la venta clandestina", a lo que sumaron "una situación recesiva sin precedentes". Este panorama quedó evidenciado con la fuerte caída de ventas, el consecuente cierre de comercios y la pérdida de miles de empleos.

Por su parte, Alfonsín manifestó su total concordancia con la descripción del cuadro de situación expuesto, al tiempo que expresó la necesidad de encontrar una coincidencia programática nacional que canalice las demandas de los trabajadores, las Pymes y los sectores medios de la población.

El ex presidente invitó, además, a la CAME a colaborar con los equipos de trabajo de la UCR en la elaboración de pautas programáticas para la conformación de un acuerdo de "Unidad Nacional", las cuales también expondrá en la sede la entidad gremial-empresaria próximamente.


Representando a CAME: Constantino Manolitsis,Vicente Lourenzo, José Bereciartúa,
Osvaldo Cornide y Fabián Tarrío


Buenos Aires, 27 de agosto de 2001
ver nota en Clarín

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23/08/01 Comunicado

CAME pide un plan de competitividad ...

... para las PYMES comerciales

L
a Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) envió hoy una carta al ministro de Economía, Domingo Cavallo, para solicitarle la implementación de un Plan de Competitividad para las Pymes comerciales a fin de instrumentar un mecanismo eficaz para la recuperación del sector.

En la misiva, firmada por el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, y el secretario de la entidad, Francisco Matilla, se sostiene que "el sector Pyme comercial constituye, sin dudas, un segmento importante de la economía del país, con una muy fuerte participación en el PBI, oscilando en el 13 por ciento, en la generación de empleo, históricamente alrededor del 14 por ciento de los puestos de trabajo y como un importante refugio del autoempleo".

La entidad subraya que el pequeño y mediano comercio "jamás ha tenido planes específicos y ha sido marginado", al tiempo que recuerda "las agresiones sufridas durante los últimos años por la presencia de supermercados y grandes superficies comerciales".

Entre los fundamentos de la solicitud elevada al titular del Palacio de Hacienda , la CAME señala que "mientras en 1991 la Población Ocupada en el sector era de 2.539.302 personas, en 2000 era de aproximadamente 1.690.000, con un caída del 33 % de la ocupación". Una situación similar atravesaron los establecimientos comerciales: mientras que en 1994 existían 506.659 locales, el año pasado la cifra se redujo a 420.000, es decir una disminución de más del 16 por ciento.

Específicamente, la CAME solicita:

- Eliminar el distorsivo impuestos a los intereses y el endeudamiento empresario
- Dejar de tributar otro gravamen regresivo como el de la Ganancia Mínima Presunta
- Permitir el cómputo del crédito fiscal del IVA, del total de las contribuciones patronales en las cargas sociales
- Establecer una moratoria en 120 cuotas al 0,5 % de Interés mensual para toda deuda impositiva del sector
- Eliminación progresiva del Impuesto a los Ingresos Brutos con acuerdo del Gobierno nacional y las provincias.


Buenos Aires, 23 de agosto de 2001

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15/08/01 Comunicado

Impuesto a los débitos y créditos bancarios


Increíble Inequidad


A consecuencia de la Ley de Competitividad se creó el denominado Impuesto a las Transacciones Financieras, donde expresamente en su articulo 2 inc c) eximió a las entidades declaradas exentas en el Impuesto a las Ganancias.

Posteriormente se promulga la Ley 25.453 que modifica la Ley de Competitividad eliminando esta exención por lo que a partir del 1ro de agosto las entidades sin fines de lucro se encuentran alcanzadas por este impuesto.

CAME y sus cámaras adheridas solicitaron al Ministro de Economía Dr. Domingo F. Cavallo y al secretario de Ingresos Públicos Dr. José María Farré la exención del impuesto a las entidades gremiales empresarias, y a las obras sociales por los motivos que se detallan a continuación:

1.- Las entidades sin fines de lucro como son las entidades gremiales empresarias, obras sociales, entidades sociales y deportivas cumplen una función de asistencia social. Más de 300 cámaras PYMES de todo el país, recaudan impuestos provinciales y tasas municipales viéndose perjudicadas por el 1.2 % de montos de dinero que no lo son propios. Todas sus cuentas son "recaudadoras" ya que forman parte del fondo social de cada entidad para dar las prestaciones que requiere su objeto social.

2.- Si se han observado desviaciones o simulaciones para evadir el impuesto a las ganancias en particular a través de algunas Cooperativas y Mutuales, no da razón para perjudicar a la totalidad de las entidades sin fines de lucro.

3.- A través del Decreto 969 ya han quedado exceptuadas las cuentas utilizadas por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones como así también las cuentas de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y las Cías. De Seguro de Vida y Retiro; empresas todas "con claros fines de lucro".

4.- No hay razón evidente alguna para eximir entidades como las AFJP, las ART y no eximir a cámaras y federaciones u obras sociales que tienen contabilidades totalmente transparentes, y que reciben inspecciones periódicas por parte de la DGI.

5.- El impuesto a las transacciones financieras provocará el cierre de mas del 50 % de las entidades gremiales empresarias dejando vastos sectores de la sociedad sin protección ni representación alguna.

Buenos Aires, 15 de Agosto de 2001

FRANCISCO MATILLA
Secretario

OSVALDO CORNIDE
Presidente
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12/08/01 Comunicado

Ventas día del niño


U
n muestreo realizado en 353 locales de los principales centros comerciales de todo el país demostró que las ventas para el Día del Niño tuvieron una caída promedio en la facturación del 19 por ciento respecto del año pasado.

RUBRO
VARIACIÓN 2000/2001
JUGUETERÍA
-24%
INDUMENTARIA
-25%
COMPUTACIÓN (Equipos y Accesorios)
-7%
JUEGOS ELECTRÓNICOS
-14%
RODADOS
-22%
LIBROS
-27%
COMPACT DISC/ CASETTES
-11%
ARTICULOS DEPORTIVOS
-24%
ARTICULOS DEL HOGAR(Radiograbadores, reproductores de CD, etc.)
-19%
GOLOSINAS
+5%

Consideraciones:


- El ajuste realizado en salarios y haberes jubilatorios de la administración pública repercutió de forma muy negativa en la demanda de esta fecha, como así también la difícil situación laboral que atraviesa el sector privado.

- La demanda volvió a concentrarse mayormente entre el viernes por la tarde y el sábado, a diferencia de años anteriores, cuando las ventas comenzaban a evidenciarse con antelación.

- En todos los rubros relevados se constató una fuerte baja de precios, lo que ocasionó una mayor cantidad de unidades vendidas, pero un menor monto de facturación final.

- Como consecuencia de las protestas sociales que tuvieron lugar en diferentes partes del país durante la semana previa al Día del Niño, numerosos comerciantes manifestaron que el abastecimiento de mercadería se vio resentido.

- Notable incremento de la venta callejera ilegal en las principales arterias de los centros comerciales de todo el país, como así también de venta al paso o "puerta a puerta".

- En esta oportunidad se reflejó la modalidad adoptada por una importante cantidad de consumidores con relación a la compra en efectivo y no más de tres pagos en cuotas de productos de mayor valor (entre 35 y 60 pesos).

- En el caso de las computadoras, específicamente, los nuevos modelos que se van incorporando al mercado desplazaron a los anteriores produciendo en estos rebajas muy significativas en el orden del 40%. (Ejemplo, una PC que antes tenía un precio de $1200, hoy es mismo modelo se vende a $720, similar es el comportamiento de las impresoras y accesorios).

- Es de destacar también una mayor inversión de dinero en promoción de artículos de computación en lugar de los de juguetería.

- Ante la gran promoción televisiva de juguetes importados, y la imposibilidad de los padres de poder acceder mayormente al requerimiento de sus hijos se registró la adquisición de productos que imitan a las primeras marcas, cuyo valor es sustancialmente menor y al mismo tiempo su calidad.

- No se registró una gran reposición por parte de los minoristas, por lo que la mayoría trabajó con stock del año anterior.

- Al igual que en el año 2000, pudo observarse una importante cantidad de ventas realizadas en los negocios denominados " Todo por 2 Pesos", con gran variedad de productos para la fecha y a bajo precio.

Buenos Aires, 12 de agosto de 2001

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08/08/01 Comunicado

Ventas Julio 2001

VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

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obre la base de datos relevados en 436 comercios de todo el país se registraron las siguientes variaciones en las ventas respecto del mes de julio de 2000:

ALFOMBRAS, REVESTIMIENTOS Y AFINES
-28
ARTICULOS DE DEPORTE
-25
BAZAR Y REGALOS
-18
BIJOUTERIE
-33
CALZADO
-20
CINES
-26
COMPAC DISC Y CASETTES
-18
ELECTRODOMESTICOS
-16
FERRETERÍAS
-19
FLORES
-28
INMUEBLES
-42
TEXTIL - INDUMENTARIA
-22
TEXTIL - BLANCO
-29
JUGUETERIAS
-11
MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN
-26
MERCERÍAS
-25
MUEBLES DEL HOGAR
-27
MUEBLES DE OFICINA
-30
PERFUMERÍAS
-15
SHOPPINGS -Vta. Por Mts2-
-16.2
SUPERMERCADOS -Vta. Por Mts2-
-8.6
TURISMO AEREO NAC. E INTERNACIONAL
-28
TURISMO TERRESTRE
+45
VENTA DE VEHÍCULOS "0 km"
-40
VENTA DE VEHÍCULOS USADOS
-33

Pese a que en Julio de 2000 ya se había registrado una retracción muy importante en los niveles de venta, en el mismo mes del 2001 la caída se acentuó aún más. Estas son algunas consideraciones sobre los resultados obtenidos:

1) Continuó influyendo de manera negativa la incertidumbre que provoca la crisis financiera en la que está inmerso nuestro país.

2) A diferencia de años anteriores, la mayoría de los empleados no cobraron el aguinaldo. El 70 % de los comercios encuestados manifestó que casi la totalidad de sus clientes que trabajan en relación de dependencia, ya sea privados como públicos, no habían percibido la totalidad del Sueldo Anual Complementario (SAC).

3) Los anuncios de mayores recortes de sueldos y jubilaciones, como así también la no devolución de lo retenido por el impuesto a las Ganancias, fueron los motivos mayormente alegados por los encuestados, en el momento de analizar las razones de las bajas.

4) Otro de los motivos que influyeron fuertemente en la caída de las ventas fue el incremento de personal despedido en un 207,6% y suspendido en un 174% respecto del mismo mes del año anterior. (fuente: Tendencias Económicas)

5) La venta con tarjeta de crédito tuvo una caída mucho mayor que la venta en efectivo, y se ubicó en el orden del 40 %.Esto se debe a que sus usuarios debieron soportar tasas de intereses que rondaron el 70 % anual por la financiación entre el pago total de su resumen y el pago mínimo exigido, por las especiales condiciones del mercado financiero.

6) Las agencias de turismo relevadas informaron que hubo un incremento respecto del año anterior en lo que se refiere a turismo terrestre, es decir por ómnibus de media y larga distancia como así también por el propio automotor. Estimuló esta tendencia la adecuación de los precios de los hoteles en las ciudades turísticas del interior del país.

Buenos Aires, 8 de agosto de 2001

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06/08/01 Comunicado

Este modelo no aguanta más.


E
l presidente de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), Osvaldo Cornide, sostuvo hoy que "este modelo económico no aguanta más" y consideró que "la reactivación sólo puede producirse bajando impuestos, aumentando sueldos y protegiendo el trabajo nacional".

Igualmente, Cornide señaló que "la acción conjunta de las entidades Pymes es la respuesta a la grave situación del país" y agregó que "las entidades Pymes nos hemos unido para lograr ese cambio".

Estas declaraciones fueron realizadas al finalizar la suscripción de un documento redactado por la Mesa del Empresariado Nacional Pyme en la sede de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), ubicada en Alsina 1609 de esta Capital. El texto del documento señala, entre otros puntos, los siguientes:

"Los que no concebimos ni aceptamos que la inmensa mayoría de los argentinos, mujeres y hombres de un país privilegiado por sus recursos naturales, humanos y nivel de educación, estén condenados entre otras humillantes privaciones, a la exclusión social, al desarraigo, al hambre, a la enfermedad, a la inseguridad, al subdesarrollo y a la desocupación, debemos sumarnos para conformar una verdadera Alianza Social".

"La lucha contra la pobreza es inseparable de una sólida construcción democrática; por consiguiente es inaceptable que el mismo modelo económico de concentración, desnacionalización, distorsión de precios relativos, endeudamiento, desaparición y quiebra de las pequeñas y medianas y aún grandes empresas nacionales, aplicado durante la última década, continúe vigente, agudizando la ya gravísima situación que padecen millones de argentinos".

"Proclamamos un decidido convencimiento por la necesidad de un consenso, sin exclusiones ni discriminación alguna, que posibilite la unidad nacional".

Las entidades firmantes son, además de la CAME:

Federación Agraria Argentina (FAA)
Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA)
Confederación General Económica (CGE)
Asociación Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA)
Consejo Argentino de la Industria (CAI)
Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME)
Frente Agropecuario Nacional (FAN)

Buenos Aires, 6 de agosto de 2001

 

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