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30/03/01 Comunicado

Convertibilidad: 10 años después.

- Menores Ventas
- Mayor desocupación
- Tarifas más altas
- Más deuda externa
- Incremento de la pobreza


Hoy, 27 de marzo, se cumplen 10 años de la aprobación legislativa de la Ley 23.928 de convertibilidad.

Con motivo de este aniversario, la CAME difunde el siguiente análisis de las principales variables que afectaron al comercio y al consumo en esta década.

Esta situación, sumado al nivel de incremento en las tasas y las tarifas, limitó la capacidad de consumo y provocó una recesión que se tradujo en la actual situación económica.
A continuación se describe estas características en los siguientes cuadros:

Cuadro 1

El actual modelo de política económica promueve un tipo de crecimiento que profundiza la vulnerabilidad social. Así, aún en los años en que la economía crecía a tasas del 8%, el numero de personas desocupadas o subocupadas aumentaba permanentemente. Cuando la economía retrocede o -como en la actualidad- se estanca, este fenómeno se acentúa fuertemente.

Crecimiento del PIB y la desocupación
Evolución comparada


(*) PIB estimado

Cuadro 2

El desigual comportamiento de los precios demuestra un crecimiento acumulado del IPC (bienes) de 135 por ciento mientras que el IPC (servicios) se ubica en 180% en el período 1991 - 2000. Con inflación casi cero las tarifas siguieron aumentando.

Desigual evolución de los precios internos
Crecimiento acumulado del IPC bienes vs. IPC servicios
(índice abril'91=100)

FUENTE: INDEC


Cuadro 3

Evolución acumulada de las tasas de interés
(en porcentaje)
En pesos

FUENTE: BCRA


Cuadro 4

Desde 1992 la deuda externa creció un 142% y los pagos en concepto de intereses un 245 %, pero también las utilidades y dividendos girados al exterior se incrementaron en un 223 %. El problema es que el actual régimen de política económica, al discriminar contra los sectores productores de bienes - la industria en particular-, no garantiza la generación de las divisas necesarias para hacer frente a esos crecientes compromisos externos. En consecuencia, el modelo promueve un crecimiento que profundiza la vulnerabilidad externa de la economía. Y esto último constituye uno de los condicionantes fundamentales a la baja del riesgo país argentino.

Deuda externa total
(en millones de dólares)


Cuadro 5

Personas bajo la línea de pobreza
Capital y Gran Buenos Aires

Francisco Matilla
Secretario
Osvaldo Cornide
Presidente

Buenos Aires, 30 de marzo de 2001.

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27/03/01 Comunicado

propuestas para inmediata reactivación de las pymes

Se trata de implementar medidas simultáneas dirigidas a recomponer, por un lado, la demanda dirigida a este tramo de empresas y, por otro, mejorar la ecuación económica de las mismas.

A) Para recomponer el mercado interno:

1- Crear un seguro de empleo para todos los jefes de familia desocupados a ser financiado a través de los siguientes mecanismos:

a) Reimplantación de contribuciones patronales a los sectores de servicios más concentrados (privatizadas, grandes cadenas comerciales, bancos, etc.)

b) Gravar con el impuesto a las ganancias la renta financiera (bonos y plazos fijos)

c) Eliminar los subsidios a ciertas actividades privatizadas (peajes, concesionarias de ferrocarriles, operadores de canales fluviales)

d) aumentar la carga tributaria de los bienes de consumo suntuarios (aranceles e impuestos internos)

2- Implementar una agresiva política de administración del comercio exterior que suponga un estricto control del contrabando y la agilización de los mecanismos antidumping.


B) Para recomponer la ecuación empresaria:

3- Postergar por 180 días el pago de las tarifas por servicios públicos privatizados respaldados por mayor financiación bancaria pública y privada

4- Eximir del impuesto a las Transacciones Financieras a toda micro y pequeña empresa

5- Destinar una alícuota de lo recaudado por el impuesto a las Transacciones Financieras a subsidiar la tasa de interés en forma retroactiva al 15 de marzo de aquellas Pymes que se vieron altamente castigadas por la crisis económica y política de los últimos días.

6- Otorgar carácter obligatorio a normas dirigidas a controlar las decisiones de tipo monopólicas de hipermercados en compras y ventas.

7- Eliminar de las Bases de Datos Comerciales (tipo Veraz, Fidelitas y otras) a aquellos deudores del sistema financiero que hayan cancelado o regularizado sus obligaciones con anterioridad a la sanción de la ley.

Buenos Aires, 27 de marzo de 2001

VICENTE LOURENZO
Vicepresidente Adj.
OSVALDO CORNIDE
Presidente
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20/03/01 Comunicado

Crisis Política: repercusiones en el comercio.

La grave situación socio-económica y política que atraviesa nuestro país, ha provocado en las Pymes las siguientes consecuencias:

1- CAIDA DE VENTAS: durante el transcurso del presente mes la crisis política ha provocado una fuerte disminución de la venta, ubicándose muy por debajo de su promedio histórico. La población ha centralizado el consumo únicamente en los bienes de la canasta familiar.

2- ILIQUIDEZ Y CIERRE DE CUENTAS CORRIENTES: el empresario Pyme como única fuente de financiamiento tiene el descuento de cheques de terceros y el descubierto de cuenta corriente, Desde el miércoles de la semana anterior el descuento de valores ha sido reducido aceptando sólo aquellos girados a 15 días, desapareciendo la posibilidad de ser descontados aquellos cheques con fecha posterior al 5 de Abril. En diez días hábiles de marzo se cerraron 5.122 cuentas corrientes superando un 10 % más de la totalidad de cierres de todo el mes de febrero.

3- RUPTURA EN LA CADENA DE PAGOS: está totalmente paralizada la cobranza de facturas impagas. La morosidad está en niveles alarmantes.

4- MOROSIDAD DE PAGOS EN SERVICIOS PRIVATIZADOS: los vencimientos 1ro o 2do de las facturas de las empresas privatizadas no están pudiendo ser cumplido por las Pymes y el público en general, pudiendo en pocos días más quedar sin el suministro de los servicios esenciales.

5- RENACIMIENTO DE LA USURA: por la crisis se están cobrando tasas en el sector financiero paralelo (cuevas) hasta un 80 % anual.

RECLAMO:

1-Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional un shock redistributivo, que estimule el consumo y promueva la reactivación, con las siguientes medidas:

a)Dejar sin efecto la rebaja de aportes previsionales para las empresas públicas privatizadas, bancos e hipermercados. Aportará 1.000 millones de pesos a las arcas fiscales.

b)Establecer un impuesto a la renta financiera

c)Eliminar el subsidios a empresas concesionarias de peajes, ferrocarriles y similares. Aportará 300 Millones de pesos.

d)Combatir eficazmente al dumping y al contrabando

Buenos Aires, 20 de marzo de 2001

FRANCISCO MATILLA
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente

NOTA: En las últimas horas el Comité de Presidencia de CAME se ha reunido con la CGT disidente liderada por Hugo Moyano, Gobernadores Justicialistas y con la CGT liderada por Rodolfo Daer. Esta tarde se entrevistará con el Comité de la Unión Cívica Radical.

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19/03/01 Comunicado

Es indispensable un cambio.

-Si no hay un cambio drástico en la orientación económica que estimule el desarrollo y atenúe la grave situación social, las pequeñas y medianas empresas se solidarizarán con las protestas que va a realizar el movimiento obrero contra el ajuste.

Aquí no hay una discusión de hombres ni de nombres.

Está agotado el mecanismo que llevó a una tercera parte de la población a inusitados niveles de pobreza y mantiene al país en recesión desde hace casi tres años.

Es obligación de los dirigentes políticos y sociales, cualquiera sea su orientación, dar respuesta a los requerimientos de la sociedad.

No se le puede pedir más sacrificios ni a los obreros, ni a los jubilados, ni a los productores agropecuarios, ni a los comerciantes o industriales PYMES.

Estas declaraciones las formuló el Presidente de CAME, Osvaldo Cornide, al concluir una reunión de emergencia del Comité de Presidencia de la entidad.

Buenos Aires, 19 de Marzo de 2001
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01/01/98 Comunicado

REUNIÓN PLENARIA DE INDUSTRIALES

Martes 28 de abril – 16 horas


Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted, a efectos de invitarlo a participar de nuestra próxima reunión plenaria del sector industrial, a realizarse el martes 28 del corriente a las 16 horas en Florida 15 Piso 3ro de esta Ciudad.

El Orden del Día a tratar:

1.-    Acta Anterior
2.-    Correspondencia Recibida, Emitida e Invitaciones
3.-    Detalle de Actividades
4.-    Encuesta  (Índice de Producción Industrial PYME – IPIP)
5.-    Compre Nacional y Contrataciones del Estado
6.-    Defensa de la industria nacional – Últimas acciones
7.-    Incorporación de entidades al sector:
         a) Cámara Argentina de Fabricantes Maquinaria Agrícola
8.-    Relevamiento Sectorial y Regional
9.-    Varios

Agradecemos su confirmación a: diego@came.org.ar o bien telefónicamente a: 5556-5506/5532
        

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00/00/00 Comunicado

Las ventas minoristas tuvieron un buen inicio de año: las cantidades vendidas por los comercios durante la semana de Reyes subieron 2,0% frente a la misma fecha de 2015. En un clima tranquilo, el mercado se movió sin furor pero con buena sintonía, generando cierto optimismo entre los comercios sobre la posibilidad de que 2016 permita mejorar con mayor holgura los niveles de consumo para recomponer la rentabilidad del comercio.

Todos los rubros que componen la canasta de compras para festejar Reyes Magos subieron, aunque más del 60% de las ventas se concentraron en jugueterías, indumentaria, videojuegos, artículos electrónicos y de computación.

La gente buscó con bastante anticipación para conseguir buenos precios, pero finalmente realizó sus compras sobre la fecha. El grueso de las ventas se realizó entre el lunes 4 y el martes 5 de enero. Muchos comercios extendieron sus horarios de cierre esos días: en el interior del país, abrieron incluso en el horario de la siesta, y en muchas ciudades se hizo horario de corrido entre las 8:30 y las 23 horas.

Fue muy importante el programa Ahora 12, vigente de jueves a domingo, que además favoreció la demanda de productores nacionales. Pero en general prevaleció la venta con tarjeta, especialmente en tres o seis pagos sin interés durante el lunes y martes. Algunas tarjetas ofrecieron descuentos de hasta 35% en determinados comercios, sobre todo en jugueterías, mientras que muchos comercios brindaron descuentos de hasta 30% por pagos en efectivo.

El ticket promedio este año rondó los $ 265, un 20,5% por encima del año pasado ($ 220). También, a diferencia de 2015, este año los comercios notaron más gente comprando, por ejemplo, abuelos o tíos que llevaron regalos para sus sobrinos y nietos.

La movida de Reyes se extendió a todo el país, especialmente a las zonas de veraneo que encontró a las familias con mayor tiempo libre como para salir de compras y agasajar. Si bien las ventas de Reyes se concentran en chicos de hasta 14-15 años, un comportamiento que viene creciendo es que muchos adultos aprovechan las liquidaciones post navideñas en las recorridas de Reyes, lo que incrementa los volúmenes de ventas.

Las siguientes fueron las principales variaciones en las cantidades vendidas durante la semana de Reyes frente a la misma fecha de 2015, relevadas en 862 comercios del país:

Consideraciones Generales 

• Los Reyes Magos 2016 llegaron con buen ánimo y tratando de satisfacer los pedidos de los chicos más que las necesidades detectadas por los padres, como suele ocurrir en épocas de menor confianza y consumo.

• Ayudaron este año las campañas de marketing que promocionaron la fecha e incluso impulsaron a respetar entre los más pequeños el folklore de los zapatos, el agua, y el pasto para los camellos.

• En ese clima de entusiasmo, las ventas finalizaron con un aumento de 2,0% frente a la misma fecha del año pasado (medidas en cantidades). El incremento es relevante si se tiene en cuenta que en Reyes 2015 las ventas subieron 1,9% frente al año previo. Es decir, se está comparando contra una fecha con venta en alza.

• Para los más pequeños el rubro más buscado fueron las ‘Jugueterías’, donde los comercios apostaron por permanecer abiertos lunes y martes hasta bien entrada la noche. Finalmente, las cantidades vendidas de esos productos subieron 3,8% frente a la misma fecha del año anterior, siendo el rubro de mayor incremento anual. Lo que más se vendió fueron juegos para la playa, inflables, autitos, muñecas, muñecos, set de cocinas para las nenas, pistas, y juegos de mesa para todas las edades. Perjudicó mucho la venta ilegal, que fue abundante en ese rubro, especialmente en las ciudades grandes y de veraneo donde no hubo controles.

• En ‘Indumentaria y Calzado para niños’, las cantidades vendidas subieron 2,1% frente a la misma fecha del año pasado. Si bien es uno de los rubros favoritos de las nenas, en general, las familias que se orientaron a esos productos aprovecharon para comprar artículos de necesidad como trajes de baño, remeras, shors, bermudas y calzados tipo ‘ojotas’. Hubo abundancia de promociones 2x1 y liquidaciones a mitad de precio, lo que volcó mucho público hacia ese rubro. Sin embargo, como ocurrió con el rubro jugueterías, fue muy intensa la competencia desleal que ofreció la venta ilegal en esta fecha.

• Un rubro donde las ventas fueron menores a lo esperado fue ‘Artículos electrónicos”. Las cantidades vendidas de esos productos crecieron sólo 0,8% frente a Reyes del año pasado.  Lo mismo sucedió con ‘Artículos de computación’ y ‘Videojuegos, consolas y accesorios’, donde las ventas subieron 1,3% y 1,8% frente a Reyes 2015, respectivamente. En parte eso se debió a que esos objetos tecnológicos fueron el foco de los regalos de Navidad, y en Reyes, en general, se optó por realizar obsequios de menor valor. De todos modos, tuvieron buena salida artículos pequeños como smartphones; tablets; videojuegos para Play 3, 4 y Xbox One, principalmente; joysticks y parlantes para celulares.

• El segundo rubro con mayor aumento en las cantidades vendidas frente a Reyes 2015 fue ‘Rodados’ (2,5%). Desde patinetas longboard, rollers, bicicletas, monopatines y scooters eléctricos, se vendió de todo y los comercios finalizaron la fecha con un balance bueno.

Anexo metodologico

• El relevamiento por las ventas de Reyes se realizó entre el sábado 2 y martes 5 de enero.

• Se cubrió un universo de 862 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, de los principales 10 rubros que concentran la venta de esa fecha. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

• De las unidades comerciales relevadas, el 85% fueron encuestadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades fueron relevadas en forma directa desde CAME por un equipo de encuestadores.

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a información del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.

• En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

Buenos Aires, 6 de enero de 2016

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