Cargando...
 
13/11/02 Comunicado

Ejecuciones Hipotecarias - El acuerdo es insuficiente


El acuerdo que arribó el Ministerio de Economía con representantes de ABA y Abappra sobre una prórroga en los remates por 75 días carece de legalidad y no resuelve el problema de fondo, por los siguientes motivos:

1- La prórroga en si misma no sirve. Es necesario crear en forma urgente un régimen de mediación que permita:

a) Recalcular el interés devengado a ese crédito moroso, y el sistema de amortización aplicado ya que los montos pretendidos por los acreedores lo convirtieron en impagable

b) Condonación de costas y accesorios que demandó todo el trámite judicial, que incrementan la deuda en casi un 30 %

c) Análisis exhaustivo de la capacidad de repago del deudor. Por la pérdida de ingresos producto de la falta de venta y de la creciente descapitalización, miles de pymes requieren de un plazo alargado en el tiempo que permita su revitalización y capitalización para cancelar el mismo.



2- El acuerdo no contempla aquellos deudores pymes que ante la falta o imposibilidad de acceder al crédito bancario se endeudaron en el mercado marginal a través de escribanías. De continuar con la postura oficial de gobierno, miles de comercios y empresas pymes verán rematadas sus propiedades a partir de la semana próxima.

3- La falta de una normativa real sobre dicha prórroga trae como consecuencia que cualquier banco pueda solicitar el avance de la subasta en vía judicial.

Por lo expuesto, CAME reitera que resulta imprescindible un decreto de Poder Ejecutivo o una Ley del Congreso Nacional que legalice la prórroga anunciada, y que a su vez, cree un régimen de mediación con las características anunciadas precedentemente.


Buenos Aires, 13 de noviembre de 2002

X
 
08/11/02 Comunicado

Diez mil comercios serán subastados


Ante el anuncio del Poder Ejecutivo de no prorrogar la suspensión de ejecuciones judiciales que vence el próximo viernes 15, CAME manifiesta lo siguiente:

1- Resulta comprensible que la suspensión de los remates no se dilate en el tiempo de manera indefinida sin un plazo cierto, ya que viola los elementales principios sobre los que se basa cualquier sistema capitalista.

2- Sin embargo resulta imprescindible tener en cuenta que, a raíz de la peor crisis socio-económica de la historia, la falta de refinanciación de pasivos de las pymes, la imposibilidad de la cancelación de los mismos con bonos y la aplicación del CER han sido las principales causas del cierre de fuentes de trabajo y mayor expulsión de mano de obra.

3- De no mediar una solución inmediata entrarán a remate la semana próxima 10.000 locales comerciales.

4- La aguda crisis de este año arrojó más de 100.000 comercios cerrados y 400.000 familias en la calle, a las que se sumarían estos 10.000 más, por lo que es de vital relevancia que desde el Poder Ejecutivo y Legislativo se encuentre una salida que contemple los intereses afectados de los acreedores pero, en especial, que proteja la continuidad de las fuentes de trabajo de miles de personas.


Nota: Ante la falta de acceso al crédito, muchos comerciantes se vieron obligados a hipotecar sus viviendas o locales.

Buenos Aires, 8 de noviembre de 2002

X
 
07/11/02 Comunicado

CAME pide al Congreso que no se discrimine a las pymes


La Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) y sus entidades asociadas enviaron hoy una nota a 183 diputados y 63 senadores nacionales para solicitar el rechazo al veto presidencial al proyecto de ley N° 25.662, que establecía el pago de las deudas bancarias mediante bonos y títulos públicos del Estado nacional.

Los representantes del sector consideraron que la forma de pago de deudas que preveía el proyecto de ley "está especialmente dirigida a las pymes, puesto que sólo permite dar este tratamiento a las deudas que al 30 de marzo de 2001 registraran un saldo de hasta 300 mil pesos".

Al mismo tiempo, los dirigentes mercantiles solicitaron a los legisladores la prórroga de la suspensión de las ejecuciones "hasta tanto se establezcan formas de pago alternativas que permitan una solución definitiva al problema".

Buenos Aires, 7 de noviembre de 2002

 
X
 
03/11/02 Comunicado

Ventas octubre 2002

VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

Sobre la base de datos relevados en 443 comercios de todo el país se registraron las siguientes variaciones en las ventas, medidas en unidades físicas, respecto del mes de octubre de 2001:

Durante el mes de octubre continuaron las expectativas desfavorables de los consumidores, ya que, mientras por un lado temen la pérdida de las fuentes de trabajo o sufren una retracción en los ingresos, por el otro se ven afectados por la imprevisibilidad política en la que se está sumido el país.

CONSIDERACIONES GENERALES:

1. La estabilidad cambiaria de los últimos meses no generó un cambio en la percepción de los consumidores. El poder adquisitivo del salario continuó deteriorándose por los permanentes aumentos en los precios de la canasta de consumo. Tal es el caso de productos frescos como carnes y verduras, planes de medicina prepaga, televisión por cable, combustible, etc.

2. Las mejoras en los ingresos de los productores agropecuarios no se han reflejado en aumentos de ventas en todos los rubros y actividades comerciales. Los productores han priorizado la cancelación de compromisos y deudas bancarias y comerciales, en especial las deudas con sus proveedores de insumos y maquinaria agrícola. También han derivado recursos a la compra de insumos y herramientas para la nueva campaña que se está desarrollando.

3. La actividad de talleres de rectificación de motores y reparaciones mecánicas en general observó durante octubre un importante incremento. Si se considera que los vehículos cero kilómetro aumentaron más del ciento por ciento y los usados en el orden de 60%, los servicios de reparación surgieron como una alternativa a la hora de tomar una decisión con relación a unidades que, en otras circunstancias hubieran sido renovadas. El trabajo de mecánica general registró un crecimiento que va del 30% al 50% durante el período. Esto permitió la subsistencia de aquellos concesionarios que ofrecen el servicio de taller además del área de venta.

4. Uno de los factores que incidió en el retroceso de la ya retraída demanda de automóviles cero kilómetro fue la demora en la implementación de los BODEN 2012 como instrumento de pago.

5. La ropa de temporada primavera-verano, que suele venderse a partir de los primeros días de octubre, no mostró hasta el momento la demanda esperada. La razón principal fue incremento en los precios de las nuevas colecciones.

Buenos Aires, 3 de noviembre de 2002.

X
 
20/10/02 Comunicado

Ventas por el Día de la Madre


A partir de un relevamiento realizado entre los días jueves 17 y sábado 19 de octubre en 293 comercios de todo el país, se consigna que las ventas con motivo del Día de la Madre cayeron, en promedio, un 34% respecto de las registradas en el año anterior.

A continuación se presenta el detalle de los rubros más importantes:


La creciente pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, asociada tanto a los niveles de desempleo record como a las expectativas negativas respecto de la situación económica en general, explican por qué los consumidores sacrifican los gastos menos urgentes como las compras de regalos. Estas, sin duda, han sido las principales causas que fundamentan la caída en las ventas de este año para la semana del Día de la Madre.

Consideraciones Generales:

1) Las actividades recreativas y turísticas del fin de semana largo anterior llevaron buena parte del menguado presupuesto familiar dejando poca capacidad de compra en los hogares para ser destinado a regalos por el Día de la Madre.

2) En el sector de los electrodomésticos, y a pesar de la reaparición de la posibilidad de comprar en cuotas, las ventas no han aumentado sino que continúan en baja. El alto costo del financiamiento implícito en las cuotas que se ofrecen, sumado a la incertidumbre en los compradores respecto de sus ingresos futuros explican principalmente esta situación.

3) Los comercios y locales "todo por dos pesos" se han reconvertido en locales de venta de artículos de bazar y regalerías. Esta realidad atrajo mayor cantidad de público en los locales y el incremento en la venta de este rubro se debió a la existencia de productos a precios accesibles como por ejemplo velas artesanales y portavelas a valores de entre $3 y $5 y jabones decorativos a valores de entre $3 y $8, entre otros.

4) Los sectores que comercializan productos de precios unitarios más bajos son los que menos han sufrido la caída en las ventas. Tal es el caso de librerías y locales de ventas de bijouterie y demás fantasías, donde se pueden adquirir regalos a precios de entre $10 y $25.

5) A diferencia de otros años, en el rubro gastronómico se registró un menor nivel de reservas en restaurants donde tradicionalmente concurre la familia para este tipo de festividades.

Buenos Aires, 20 de octubre de 2002


X
 
10/10/02 Comunicado

Hoy a las 20 hs., bocinazos y cacerolazos contra la inseguridad


Más de 1000 entidades del comercio, agro, industria, consumidores, consejos profesionales y cooperativas, han expresado su apoyo a los "10 minutos contra la inseguridad" que se realizará hoy a partir de las 20 horas.

La protesta consiste en hacer sonar las bocinas, cacerolas, sirenas, alarmas, etc., durante 10 minutos reclamando seguridad, ante la ola de secuestros, robos y crímenes.

En el orden nacional, el reclamo está avalado por la CAME, junto con Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina, Sociedad Central de Arquitectos, Confederación Médica Argentina, Consumidores Argentinos y otras entidades.

A las 19,30 Hs. en el Obelisco, el Coro Kennedy interpretará canciones relacionadas con la paz y el Himno Nacional Argentino.

También estarán allí, los dirigentes de las entidades nacionales que organizan el reclamo.

Esta protesta de hoy, reitera los masivos reclamos por la seguridad realizados el 6 de setiembre por la comunidad religiosa educativa y el 10 del mismo mes por las entidades empresarias y profesionales.


Buenos Aires, 10 de Octubre de 2002

X
 
10/10/02 Comunicado

Fuerte respaldo a la protesta contra la inseguridad


Hay un abismo entre las exigencias populares contra la inseguridad, la desocupación y el hambre y los debates y actitudes de la mayoría de la clase dirigente.

Por eso, sin concentraciones ni actos masivos, desde sus balcones, casas, calles y vehículos, millones de ciudadanos expresaron hoy otra vez su repudio a la inseguridad.

Por encima de diferencias políticas o religiosas, hombres, mujeres y niños de todos los barrios y niveles sociales, reclamaron paz y trabajo.

Esperamos que todos los responsables de esta situación recapaciten y señalamos que seguiremos la lucha hasta que tengan respuesta los problemas planteados.


Buenos Aires, 10 de Octubre de 2002


OSVALDO CORNIDE
Presidente

 

Información relacionada:
GRITO UNANIME: BASTA DE INSEGURIDAD!
La nueva protesta sirvió para que durante 10 minutos todos volviesen a manifestar el deseo de vivir en paz.

X
 
08/10/02 Comunicado

El Jueves10 a las 20 hs. - Diez minutos contra la inseguridad (adhesiones del Interior)

EL JUEVES 10 A LAS 20 HORAS
"10 MINUTOS CONTRA LA INSEGURIDAD"


El hambre, la desocupación y la inseguridad, continúan siendo las grandes preocupaciones de la sociedad.

Sin embargo, pese a los reclamos, el Gobierno no ha dado ninguna respuesta concreta a estos acuciantes problemas.

Por tal motivo, el jueves a las 20 horas, se volverá a repetir un reclamo contra la inseguridad consistente en 10 minutos de bocinas, cacerolazos, sirenas, alarmas, etc.

1.- Los ciudadanos participarán de este reclamo, desde los lugares donde se encuentren (casas, balcones, calles, vehículos, caminos, etc.)


2.- En la Capital Federal no habrá movilizaciones, concentraciones o actos que puedan provocar disturbios.


3.- A las 19,30 Hs. en el Obelisco, como adhesión al reclamo, el Coro Kennedy entonará canciones referidas a la paz y el Himno Nacional Argentino. Allí estarán también los dirigentes de las entidades organizadoras del reclamo.

ADHESIONES DEL INTERIOR


SANTA FE: El Centro Comercial de Santa Fe, junto con la Federación de Entidades Vecinales, la Sociedad Rural, la Unión Industrial, la Universidad del Litoral, los Transportistas de Cargas y Taxistas y el Sindicato de Empleados de Comercio local, están organizando la protesta del jueves, que además de sirenas, cacerolas y bocinas, comprenderá una caravana por el microcentro.

SAN JUAN: La Federación Económica junto con la Asociación de Viñateros, las Cámaras de Remiseros y Taxis y los Amigos de diversas calles, están organizando la adhesión a los 10 minutos contra la inseguridad, que ya tuvo fuerte repercusión el 10 de setiembre.

CORRIENTES: La Asociación de la Producción, Industria y Comercio, junto al Obispado, el Sindicato de Cañillitas, los Remiseros y diversas cámaras específicas se sumarán a la protesta.
Además habrá una concentración de vehículos frente a la sede de la entidad, Salta 769.

MAR DEL PLATA : La UCIP, Unión del Comercio, Industria y Producción, ha expresado la grave preocupación por la inseguridad, en relación a la temporada turística.
Harán una concentración de dirigentes con taxistas, transportistas, frutihortícolas, etc., frente a la Municipalidad, así como cacerolazos en diversos puntos de la ciudad.

SANTA ROSA: La Cámara de Comercio e Industria y el Sindicato de Empleados de Comercio local, repetirán la fuerte protesta que realizaron el 10 de setiembre próximo pasado, consistente en bocinas, sirenas y cacerolas.

ROSARIO: La Asociación Empresaria, la Sociedad Rural, la Federación Agraria Argentina y las Entidades Vecinales, han iniciado una campaña para que suenen bocinas, sirenas, cacerolas y convocaron a un acto frente a la sede de la Asociación Empresaria, España 844.-

COMODORO RIVADAVIA: La Cámara de Comercio e Industria repetirá la protesta del 10 de setiembre que tuvo gran éxito.
Hay una grave preocupación entre los ciudadanos de Comodoro Rivadavia por la presencia cada vez más notoria de delincuentes de otras provincias.
Hace pocos días se produjo un secuestro de un niño de menos de 2 años.


Buenos Aires, 8 de Octubre de 2002

ACARA- Asociación Concesionarios Automotor de la Rep. Arg., ADE - Asociación de Dirigentes de Empresas, ADIDEP - Asociación de Institutos de Enseñanza Privada, ADIMRA - Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Republica Argentina, Asociación de Radiotaxis Argentinos, ARPA - Asociación Radiodifusoras Privadas Argentinas, Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros, Cámara Argentina de Empresas de Publicidad en la Vía Pública, Cámara Argentina de Farmacias, Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, CAME - Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias, CATAC - Conf. Argentina del Transporte de Cargas, CIA - Cámara Inmobiliaria Argentina, COMRA -Confederación Médica de la República Argentina, Consumidores Argentinos, Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la República Argentina, CRA - Confederaciones Rurales Argentinas, Cruzada Cívica, FAA - Federación Agraria Argentina, FACCARA - Federación de Asociaciones y Cámaras del Comercio Automotor de la Rep. Arg., FATAP - Fed. Arg. de Autotransporte de Pasajeros, Fed. Argentina de Exhibidores Cinematográficos, FEGHRA - Fed. Empres. Hotelera Gastron. de la Rep. Arg., FEMEBA - Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, FEMECA - Federación Médica Gremial de la Capital Federal - PROCONSUMER, Sociedad Central de Arquitectos, Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines.

X
 
08/10/02 Comunicado

El 56 % de los comerciantes ha sido víctima de más de un delito


El 56% de los comerciantes manifestó haber sido víctima de al menos dos hechos delictivos. en lo que va del corriente año.

Estas conclusiones fueron extraídas de un relevamiento realizado por CAME en su sitio de Internet www.redcame.org.ar a los efectos de conocer la opinión de los comerciantes minoristas sobre la inseguridad y el impacto que la misma genera sobre el sector. La misma fue contestada por un universo de 2.563 comerciantes entre el 10 y el 25 de setiembre último.

1.- La inseguridad y las ventas

La mayoría de los comerciantes reconoce que la inseguridad ha impactado de lleno sobre las ventas de sus comercios por la menor cantidad de gente circulando y el cierre de negocios antes del horario habitual. Sólo el 12% de los comerciantes no reconoce a la inseguridad como un factor que haya afectado directamente sobre las ventas.

El 88% de los comerciantes indicó que la inseguridad ha hecho caer sus ventas en un porcentaje que va del 10 a más del 50%.

El caso de los comerciantes que tienen sus actividades en el conurbano bonaerense, la situación es mucho más preocupante, la gran mayoría de los comerciantes ve a la inseguridad como un factor que ha afectado sus ventas. Para el 85,7% de los comerciantes sus ventas han caído hasta un 50% por la inseguridad.

Buenos Aires, 8 de Octubre de 2002

X
 
07/10/02 Comunicado

Diez minutos contra la inseguridad - adhesiones

Las entidades que organizan el nuevo Reclamo Nacional contra la Inseguridad convocan a una conferencia de prensa para mañana, martes 8 a las 15, en la sede de la CAME, Florida 1, piso 6.

Los representantes de las entidades explicarán las razones que determinaron esta segunda expresión de protesta ante la sucesión de crímenes, asaltos, toma de edificios y secuestros.

El Reclamo Nacional contra la Inseguridad consistirá en hacer sonar durante diez minutos sirenas, bocinas y cacerolas el próximo jueves 10 a las 20.


Entidades que convocan:

ACARA- Asociación Concesionarios Automotor de la Rep. Arg., ADE - Asociación de Dirigentes de Empresas, ADIDEP - Asociación de Institutos de Enseñanza Privada, ADIMRA - Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Republica Argentina, Asociación de Radiotaxis Argentinos, ARPA - Asociación Radiodifusoras Privadas Argentinas, Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros, Cámara Argentina de Empresas de Publicidad en la Vía Pública, Cámara Argentina de Farmacias, Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, CATAC - Conf. Argentina del Transporte de Cargas, CIA - Cámara Inmobiliaria Argentina, COMRA - Confederación Médica de la República Argentina, Consumidores Argentinos, Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la República Argentina, CRA - Confederaciones Rurales Argentinas, Cruzada Cívica, FAA - Federación Agraria Argentina, FACCARA - Federación de Asociaciones y Cámaras del Comercio Automotor de la Rep. Arg., FATAP - Fed. Arg. de Autotransporte de Pasajeros, Fed. Argentina de Exhibidores Cinematográficos, FEGHRA - Fed. Empres. Hotelera Gastron. de la Rep. Arg., FEMEBA - Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, FEMECA - Federación Médica Gremial de la Capital Federal - PROCONSUMER, Sociedad Central de Arquitectos, Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines.

Buenos Aires, 7 de octubre de 2002

CONFERENCIA DE PRENSA - MARTES 8 A LAS 15 - FLORIDA 1, PISO 6
X
 
05/10/02 Comunicado

Diez minutos contra la inseguridad


Más de 200 dirigentes de cámaras y federaciones del sector comercial se reunieron anoche en la ciudad de Buenos Aires para ultimar los detalles del Reclamo Nacional contra la Inseguridad.

A partir de una iniciativa de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), numerosas entidades del comercio, la industria, el agro, la medicina y los consumidores, como así también asociaciones civiles, clubes y sociedades de fomento, resolvieron realizar el próximo jueves 10 a las 20 un nuevo Reclamo Nacional Contra la Inseguridad.

Desde la casa o el balcón, en la calle o la vereda, sonarán cacerolas, bocinas y sirenas para decir "Basta de Inseguridad".

Este reclamo se reitera porque a pesar de las protestas del 6 y 10 de septiembre, las autoridades no han tomado medidas efectivas contra la inseguridad. Por el contrario, han recrudecido los secuestros, crímenes, toma de edificios, asaltos, etc.

Las entidades organizadoras entienden que el hambre, la desocupación y la inseguridad son los problemas más graves y urgentes de la Argentina.

Nuevas adhesiones:
Las entidades que manifestaron su adhesión en las últimas horas son la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada (ADIDEP), la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), la Federación Médica de la Capital Federal (FEMECA), la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) y la Asociación de Productores de Asesores de Seguros (AAPAS),

Nota: El martes 8 a las 15 se ofrecerá una conferencia de prensa en la sede de CAME, Florida 1, piso 6 para informar sobre los alcances de la medida.

Buenos Aires, 5 de octubre de 2002

X
 
02/10/02 Comunicado

Ventas septiembre 2002


VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

Sobre la base de datos relevados en 428 comercios de todo el país se registraron las siguientes variaciones en las ventas, medidas en unidades físicas, respecto del mes de septiembre de 2001:


El mes de septiembre continuó con los guarismos que se vinieron repitiendo a lo largo del presente año. Datos del Ministerio de Economía de la Nación revelan que la participación del comercio en el PBI cayó del 14.17 % para el año 1997 a 11.48 % del PBI para el primer trimestre del 2002.

Esto explica la paulatina pérdida de participación del comercio minorista en el conjunto de las actividades económicas, atenuada por la absorción que tiene que hacer de los costos que le han agregado sus proveedores (la diferencia entre el 80.9% que aumentaron los precios al por mayor y el 39.1% que aumentaron los precios minoristas) y que ellos no han podido, ni pueden, trasladar a sus clientes.

CONSIDERACIONES GENERALES:

1. En el interior del país, y en especial en la zona pampeana y por la mejora en los precios relativos de los granos, los planes canje de cereal han movilizado la venta de bienes y de inmuebles. Es común que se pacten operaciones con planes de pago en toneladas o quintales de soja a pagar en las próximas campañas agrícolas. La venta de maquinarias y vehículos son los productos con mayor movimiento a través de estas operatorias.

2. La venta de vehículos usados es la principal fuente de ingresos de las concesionarias automotrices. Se realizan muy pocas operaciones de vehículos cero kilómetro, moviéndose el mercado de los usados y el de la venta de repuestos y partes para reparar vehículos que en otras circunstancias eran renovados por unidades nuevas.

3. La venta e instalación de equipos de seguimiento satelital como de blindaje de vehículos, es una de las pocos sectores asociados a la actividad automotriz que ha mostrado un fuerte incremento en las ventas como en su facturación en comparación con el año anterior.

4. La creciente inseguridad ha restringido tanto los horarios de acceso de los consumidores a los comercios como el horario de cierre de los mismos. Esta situación se observa aún en establecimientos ubicados en zonas o arterias antes consideradas como áreas seguras.

5. Los centros turísticos cordilleranos como la ciudad de Mendoza, se vieron favorecidas por el feriado del día de la independencia en Chile. En esos lugares se registraron niveles de ocupación del ciento por ciento en hotelería, gran actividad en restaurantes y demás negocios de gastronomía como en los locales de ventas de productos típicos y de prendas de vestir e indumentaria de categoría.

6. Los productos de regionales, la marroquinería, el calzado fino, las prendas de vestir de diseño y alta calidad, como los productos alimenticios no perecederos fueron los productos más elegidos por los turistas extranjeros.

7. A medida que se aproxima la temporada estival, se acentúa la tendencia de un mayor flujo turístico dentro del país. En los fines de semana los alojamientos, desde las Cataratas hasta Tandil, están con las reservas colmadas.


Buenos Aires, 2 de Octubre de 2002.

X
< 1 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 124 >
Mostrar resultados de 1477
Ver versión de escritorio