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21/03/02 Comunicado

Reunión de Pablo Challú y CAME


El secretario de Defensa de la Competencia y del Consumidor Lic. Pablo Challú junto con el Director de Comercio Interior Lic. Silvio Peist mantuvieron una reunión en la sede de la entidad con el Comité de Presidencia de CAME.

Los temas abordados fueron los siguientes:

1) VENTA CON TARJETA DE DEBITO Y CREDITO, GASTO EN ALQUILER DEL EQUIPAMIENTO "POS" Y PLAZO DE ACREDITACION: se solicitó la modificación del Decreto que permitía cobrar un 3 % de comisión a la venta con tarjeta de débito. Se reclamó reducir la misma al 0.5 % y que la acreditación sea automática. Asimismo se peticionó que la comisión de las tarjetas de crédito se reduzca al 2,5 % acercándolas a las comisiones que pagan los Hipermercados. Respecto al plazo se solicitó que la acreditación se realice a 7 días en lugar de los 21 días que demora actualmente. Otro tema fue el gasto de $ 78 mas Iva que cobran las empresas de tarjeta por el alquiler del POS. Se pidió que la Secretaría analice la conducta de estas empresas ya que no permiten a otras empresas cobrar un importe menor al indicado precedentemente y que se exija su reducción.

2) GENERALIZACIÓN DEL TICKET CANASTA: se reclamó un decreto propiciando la generalización para todo el comercio de la aceptación del Ticket Canasta.

3) INDEMNIZACIÓN DEL COMERCIO SAQUEADO: se presentó un proyecto de Ley por el cual se conforma un fondo indemnizatorio del comercio que padeció actos de saqueo y vandalismo en los hechos acaecidos el 20 de diciembre.

4) LINEA ESPECIAL DE DESCUENTO DE CUPONES DE VENTA CON TARJETA DE DEBITO Y CREDITO: a través del Banco Nación se solicita una línea especial de descuento de cupones de tarjeta de crédito y de débito.

5) REIMPLANTACION DEL REGIMEN SIMPLIFICADO DE EXPORTACIONES PARA EL COMERCIO DE FRONTERA: la resolución del Ministerio de Economía 11/02 lo ha eliminado perjudicando a las provincias limítrofes.

6) PROGRAMA ESPECIAL DE FOMENTO DE LOS CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO, CASCOS URBANOS Y CENTROS HISTORICOS: se ha pedido a la Secretaría la creación de un programa especial en concordancia con el programa que lleva adelante la entidad junto con el BID.

Buenos Aires, 21 de marzo de 2002

 
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17/03/02 Comunicado

Inseguridad Jurídica para las empresas


¿Otra vez la ley Gelbard?

En el Boletín Oficial del día 13 del corriente mes se publica el Decreto 496/2002 por el cual se actualizan las multas previstas en la Ley 20.680 llamada de abastecimiento.

El ejercicio de las facultades otorgadas al Poder Ejecutivo habían sido suspendidas por Decreto 2284/91, recuperaron su plena vigencia por imperio del Decreto 722/99 que dispone "declarase el estado de emergencia de abastecimiento a nivel general de conformidad con las previsiones del art. 4° del decreto de necesidad y urgencia 2284/91... reestableciéndose el ejercicio de las facultades otorgadas por la ley 20.680...".

Ante esta situación CAME debe alertar:

1. La Ley 20.680 cada vez que se aplicó produjo desabastecimiento y mercado negro.

2. Es un instrumento que introduce un factor de inseguridad jurídica que desalentará las inversiones.

3. La actual situación requiere que se tomen medidas sobre las empresas formadoras de precios y para ello es suficiente aplicar la Ley de Defensa de la Competencia.

Además de ello corresponde tener presente que:

A. Esta Ley, promulgada en 1974, fue dictada en otra época y en otro contexto social, para la represión del agio y la especulación. Su normativa claramente intimidatoria y represiva carece hoy del necesario sustento filosófico, ético y jurídico que justifiquen su vigencia.

B. Es claramente inconstitucional ya que prevé la clausura preventiva, la que no solo es una medida cautelar, es también una pena porque prohíbe de modo temporario el ejercicio de una actividad lícita, lo que viola el principio de legalidad.

C. Además la clausura preventiva y las otras sanciones previstas son aplicadas por funcionarios de un órgano administrativo, siendo que las sanciones punitivas han sido reservadas por nuestra Constitución a los Tribunales Ordinarios por lo que esta Ley excede el marco constitucional al facultar para ello a un funcionario o tribunal administrativo.

Buenos Aires, 17 de marzo de 2002.


OSVALDO CORNIDE
Presidente

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14/03/02 Comunicado

Moratoria fiscal y previsional


IMPOSIBILIDAD DE LA PYME DE GOZAR DE SUS BENEFICIOS


Hoy, la AFIP dispuso prorrogar para el Jueves 21 del corriente el vencimiento para el depósito del 3 % de la deuda consolidada que incluye aquellos conceptos fiscales como previsionales vencidos al 30 de septiembre de 2001, siendo el 2 de abril el vencimiento para las presentaciones formales.

Asimismo, para las deudas vencidas de Octubre 2001 a Enero 2002 estableció un "miniplan" de nueve cuotas cuyo vencimiento opera el 24 de abril.

Ante la parálisis total de ventas y de la actividad económica que atraviesa nuestro país, CAME alerta sobre la imposibilidad que tiene la Pyme para ingresar al régimen por los siguientes motivos:

a) Continúa una marcada iliquidez que atenta con la disponibilidad de fondos para el pago del 3 % de pago a cuenta.

b) Va a existir una superposición de vencimientos, ya que en el mes de mayo los contribuyentes deberían abonar la cuota del Plan General junto con la cuota del "miniplan" y el impuesto corriente.
A modo de ejemplo un empresario que debe aportes de autónomos desde septiembre de 1998 debería ingresar a partir de mayo:

Plan General $ 74
Miniplan $109
Aporte mensual (categoría D) $245
Total $428

Si a este mismo empresario le resultaba dificultoso depositar el mes corriente ($245.12) mucho menos posibilidades va a tener de ingresar $ 428

c) El anterior régimen instaurado durante la Presidencia del Dr. De La Rua fracasó, además de por la profundización de la crisis y depresión económica, también por la superposición de vencimientos ya que a la cuota del plan general (Decreto 93/00) se le sumaba cuotas de distintos mini planes posteriores. Conclusión: mas del 50 % de los contribuyentes no pudo cumplir con el 20 % del plan propuesto.

Por lo hasta aquí descripto, CAME presentó nota al Secretario de Hacienda Dr. Oscar Lamberto a efectos de solicitar:

1- La inclusión de las obligaciones exigibles en los meses de Octubre de 2001 a Febrero de 2002 en el Plan General a 120 cuotas instaurado por el Decreto 1384/01.

2- La disminución del pago a cuenta del 3 % al 1 %.

3- La prórroga del vencimiento de la 1ra cuota del Plan a Agosto del corriente año.

4- La posibilidad de abonar las cuotas con Lecop

5- Similar tratamiento de los planes caducos del Decreto 93/00 a los beneficios del Decreto 1384/01

Buenos Aires, 14 de marzo de 2002

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07/03/02 Comunicado

Cáritas


La CAME informa que han participado de la Caravana del Comercio, el Trabajo y la Solidaridad, más de 2000 vehículos y que los pequeños y medianos empresarios han donado más de 4 toneladas de alimentos con destino a Cáritas.

Parte de los mismos se distribuyeron en la sede de la entidad, a solicitud de Eduardo Serantes, Director de Cáritas, y el resto de la donación será entregada mañana en la calle Gutiérrez 942, Avellaneda, que es un depósito de dicha Institución.

Buenos Aires, 7 de Marzo de 2002

OSVALDO CORNIDE
Presidente
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05/03/02 Comunicado

Caravana del Comercio, el Trabajo y la Solidaridad - 7 de marzo

Con la confirmación de más de 1.000 vehículos, entre automóviles, camionetas, combis y minibuses, se realizará la movilización convocada por CAME


1- PUNTOS QUE SE RECLAMAN

1.- Fin del Corralito
2.- No a la indexación de las deudas de las PYMES y de los particulares.
3.- Postergación por 90 días sin multa ni intereses de las obligaciones bancarias, impositivas y de facturas de servicios públicos. .
4- Control efectivo de los precios y tarifas monopólicas.
5- No al aumento de impuestos.

2- LUGARES DE CONCENTRACIÓN, RECORRIDO Y ACTO DE CIERRE

a) Los puntos de concentración son los siguientes:


b) Desarrollo de la Movilización:

13.30 hs. Se concentrarán los vehículos en tres filas, teniendo como referente a una camioneta con audio y un camión que recolectará las donaciones de alimentos no perecederos, medicamentos y ropa.

13.45 hs. Se dará comienzo a la movilización partiendo en forma simultánea ambas columnas recorriendo la Av. 9 de Julio hasta la Av. Belgrano.

14.00 hs. Por Av. Belgrano convergerá en primer término la columna norte, teniendo permitido por Policía Federal el giro a la izquierda; para luego dar paso a la columna sur y oeste. En este punto también se sumarán aquellos que deseen acompañarnos a pie.

14.15 hs. La caravana avanzará por Av. Belgrano para luego tomar Diagonal Sur, y detenerse frente al Ministerio de la Producción, donde se harán sonar bocinas y cacerolas.

14.30 hs. La columna continuará su recorrido a la Plaza de Mayo, por la calle Hipólito Yrigoyen hasta el Ministerio de Economía, donde se leerán los puntos reclamados.

14.45 hs Luego continuará hasta la calle Balcarce girando por ésta hasta altura 236, sede de CÁRITAS, donde se realizará el acto de cierre con entrega de las donaciones recibidas y entonando el Himno Nacional Argentino.

3.- DONACIONES RECIBIDAS
A través de la Cámaras y Federaciones Asociadas, hasta el momento nos informan que se han recibido más de tres toneladas de alimentos entre fideos, harina, legumbres (porotos, lentejas, etc.) y polenta.

Además se están realizando gestiones con los principales laboratorios y droguerías para la recepción de medicamentos como por ejemplo: analgésicos, antibióticos y antipiréticos.

4.- CONSIDERACIONES FINALES

a) No participa de este acto ningún partido político
b) Los vehículos intervendrán embanderados con los colores patrios y consignas de la caravana y circularán con las luces y balizas encendidas.

c) Todo la movilización está autorizada y será acompañada por la Policía Federal Argentina.

Buenos Aires, 5 de marzo de 2002.
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03/03/02 Comunicado

VENTAS DE FEBRERO de 2002

VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

De un relevamiento realizado en 412 comercios de todo el país,
surgieron los siguientes datos:



CONSIDERACIONES GENERALES

1. El mes de Febrero se verifica la profundidad en la caída sin precedentes en el nivel ventas operado en enero, debido fundamentalmente a las restricciones financieras que se agudizaron con respecto a los meses anteriores.

2. La característica generalizada de hoy es la falta de precios y la entrega de mercadería contra el pago en billetes en dólares ó cheque al día en pesos equivalentes, según el rubro, con marcada ausencia de financiamiento al consumo.

3. La suba de precios de los proveedores de productos de origen nacional comenzó a trasladarse en su totalidad al comercio en general, como también los productos de origen importado; justificando aún más la abrupta caída de las ventas.

4. En todos los rubros analizados las condiciones de pago están acotadas, no hay financiación, se trabaja con cheque al día o contado efectivo en dólares contra entrega de mercadería.

5. La reducción a un solo pago de las tarjetas de crédito también ha repercutido negativamente en las ventas.

6. En algunos sectores comienza a verificarse la falta de mercadería, llegando en algunos casos al desabastecimiento.

7. La brusca caída de la cobranza en los comercios de bienes durables, mas la reducción de ventas han puesto al comercio en situación límite, sumado a la ruptura de la cadena de pagos -fundamentalmente cheques rechazados-

8. En el sector inmuebles al no haberse definido reglas claras no se han experimentado ventas, produciéndose una parálisis absoluta, hacia el cierre del mes en curso se han comenzado con consultas acerca de la "flexibilización" por parte del Banco Central para la utilización de los certificados de plazos fijos.

9. Igual situación experimenta el sector automotores, donde el rubro usados se verifican algunas transacciones

10. En el sector farmacéutico se verifica un incremento promedio del 25 % de los medicamentos, con reducción de la condiciones de pago por parte de las droguerías; destacándose la no cancelación de las obligaciones por parte de las obras sociales y en especial del PAMI

Buenos Aires, 3 de marzo de 2002

 
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01/03/02 Comunicado

Rebaja de precios en los comercios


"Si se concreta la donación de alimentos por parte de los sectores agropecuarios con destino a los carenciados, como se anticipó ayer en una reunión con el Presidente de la Nación, la CAME está dispuesta a recomendar a todo el comercio minorista a rebajar los precios en un 10% a los grupos necesitados".

"Lo que sería preferible es evitar la intervención de los bancos, ya que eso siempre trae complicaciones por los costos operativos y por las dificultades para verificar si los usuarios de tarjetas de débito tienen o no saldo, habido cuenta de la mala experiencia de la bancarización forzosa dispuesta hace 90 días".

Estas manifestaciones las realizó el titular de la CAME, Osvaldo Cornide, durante una reunión que se realizó hoy de dirigentes de Capital Federal y Gran Buenos Aires, para analizar la MARCHA DEL COMERCIO, EL TRABAJO Y LA SOLIDARIDAD, a realizarse en Jueves próximo a las 14 Hs.

Buenos Aires, 1° de Marzo de 2002

 
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26/02/02 Comunicado

Aumento del 20% en los productos básicos de consumo

Período relevado: diciembre 2001 a febrero 2002
El Observatorio Comercial de CAME elaboró un estudio sobre la evolución de los precios de una serie de bienes de consumo básico para el período diciembre del 2001 a febrero del 2002. El mismo fue preparado a partir de las distintas observaciones realizadas en 285 comercios de distinto tamaño de Capital y Gran Buenos Aires.

Además de los aumentos en los bienes de consumo básico, del relevamiento también se han observado aumentos de precios en determinados elementos que componen la canasta escolar en el orden del 40% respecto de los precios vigentes a finales del año pasado. A manera de ejemplo se presenta la evolución de los siguientes elementos:
Es importante señalar que la mayor parte de la industria nacional de este tipo de útiles ha desaparecido después de años de importaciones a precios muy bajos. Y los que sobrevivieron utilizan una gran proporción de insumos importados para su elaboración (plásticos y otro tipo de fibras sintéticas especialmente).

En lo referente a indumentaria escolar, se ha detectado fuertes aumentos en el precio de guardapolvos, mientras que el resto de las prendas aún no han llegado a las vidrieras. Para el caso de los guardapolvos escolares se observó que, en un hipermercado de Capital, uno de origen brasilero su precio alcanzaba un incremento de más del ciento por ciento respecto al que tenía este producto a finales del año pasado.

Consideraciones

1) Lo que atempera el incremento real de los productos de consumo básico es la disminución de precios de algunos productos a partir de hechos muy puntuales como son las liquidaciones especiales, la estacionalidad de algunos productos, el cambio de los stock de mercaderías de los comercios por liquidez, entre los más importantes.

2) A manera de ejemplo, se puede mencionar el caso del rubro indumentaria, que por encontrarnos sobre el fin de la temporada están liquidando sus stocks a precios anteriores a los de la devaluación.

3) Mucho de estos incrementos se basan, además de la influencia de la devaluación, en una falta de control de precios por parte de las autoridades sobre los sectores monopólicos y oligopólicos. De esta manera, muchos sectores han aumentado sus precios sólo por expectativas ante que por un impacto real de la devaluación sobre su estructura de costos productivos, convirtiendo a los estos incrementos en aumentos especulativos.

Buenos Aires, 26 de febrero de 2002.

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23/02/02 Comunicado

Entre sueldos o impuestos: prioridad para los sueldos


"Ante la escasez de recursos por falta de ventas, hemos recomendado a las PYMES, darle prioridad al pago de sueldos, después cumplir con los proveedores y en tercer lugar, si hay remanente pagar impuestos y servicios públicos."

"La parálisis de los últimos 60 días nos obliga a optar y preferimos cumplir aunque sea en parte con las obligaciones salariales y con nuestros proveedores antes que abonar impuestos que siguen yendo al barril sin fondos del Estado"

Estas afirmaciones fueron realizadas hoy en declaraciones radiales por el Presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, quien ratificó para el jueves 7 una marcha por el COMERCIO, el TRABAJO y la SOLIDARIDAD, reclamando el fin del corralito y de la indexación para las PYMES y los sectores de ingresos fijos.

"El Estado es un mal socio de las PYMES, no le brinda asistencia ni controla a los grandes formadores de precios. No hay ningún motivo hoy para ayudarlo a recaudar impuestos" Concluyó el dirigente empresario.


Buenos Aires, 23 de febrero de 2002

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07/02/02 Comunicado

Situación límite


(1)
La CAME, conciente de la terrible crisis económica y social inherente al modelo económico de los 90, recibió con beneplácito el advenimiento de un Gobierno dispuesto a afrontar la crisis y a poner en práctica una alianza con los factores del trabajo y la producción.

(2) Sin embargo, los acuerdos arribados el fin de semana pasado entre la UIA, CRA. CAC., los Bancos (ABA, ABAPPRA) y el Ministerio de la Producción, sin la participación de las PYMES, los trabajadores y los consumidores, derivaron en una serie de medidas económicas que no compartimos.

(3) Se ha establecido una peligrosa indexación en el stock de las deudas existentes, distorsionando de esta manera, el acierto de la pesificación de las deudas al 1x1.

(4) Es correcto tender a un régimen cambiario más articulado que favorezca la obtención de algo tan escaso como son las divisas, por medio de las exportaciones y de la sustitución de importaciones.

(5) Pero, si bien ésta es una cuestión estratégica, no es toda la cuestión. Porque, por desgracia, las autoridades han decidido, en lo fundamental, ratificar y extender el llamado "corralito financiero", lo que se vinculó con la implantación de un dilatado, complicado y equívoco calendario de devolución de los depósitos. Todo esto, de facto, supone mantener maniatada largamente gran parte de la disponibilidad de la liquidez del sector privado, lo que traba la dinámica de las transacciones en un país sometido a una durísima depresión. Esta incautación de la liquidez de los privados, no sólo traba el ejercicio del poder de compra de la población, sino que, asimismo, cercena el capital de trabajo necesario para todo tipo de actividad de producción y comercio.

(6) Por demás, se advierte una preocupante inacción de los Organismos Específicos en materia de política de precios. No se trata, obviamente, de recaer en absurdos congelamientos generalizados. Pero, no caigamos en el error, simétricamente opuesto, de ignorar la presencia de los grandes formadores de precios que, dotados de un significativo poder de mercado, emplean a éste para imponer ajustes de precios más allá de cualquier proporción, desantendiéndose de la situación recesiva y de la lógica económica que las autoridades pretender articular.

(7) Es preocupante además, que a muchos de estos grupos se les licúen las deudas, cuando tienen mercados cautivos para imponer precios.

(8) A esta altura de los acontecimientos, entre la correcta filosofía expuesta por el Poder Ejecutivo y las medidas existe una brecha muy pronunciada. La astringencia de liquidez, la presión hacia el alza de precios, los aprestos indexatorios, la pérdida adicional de los ingresos reales de la gente, son resortes que conducen a la consolidación de la contracción económica y de la mayor depresión del mercado interno, lo que, como reflejo, torna difícil cualquier pauta fiscal seria.

(9) Confiamos en la capacidad de rectificación de las Autoridades para revertir esta grave situación.

Buenos Aires, 7 de Febrero de 2002

FRANCISCO MATILLA
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente

 

 
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05/02/02 Comunicado

VENTAS DE ENERO DE 2002

De un relevamiento realizado en 437 comercios de todo el país, surgieron los siguientes datos:


El mes de Enero se ha caracterizado por una caída sin precedentes en el nivel ventas, debido fundamentalmente a las restricciones financieras que se agudizaron con respecto al mes de Diciembre y a la devaluación del peso producida a principios del mes.

La característica generalizada de hoy es la falta de precios y la entrega de mercadería contra el pago en billetes en dólares ó cheque al día en pesos equivalentes, según el rubro.

CONSIDERACIONES GENERALES

1. La suba de precios de los proveedores no se trasladó en su totalidad al público consumidor, fundamentalmente por la escasez de demanda y la necesidad del comercio de cubrir sus obligaciones.

2. En todos los rubros analizados han cambiado las condiciones de pago, no hay financiación, se trabaja con cheque al día o contado efectivo en dólares contra entrega de mercadería.

3. La reducción a un solo pago de las tarjetas de crédito también ha repercutido negativamente en las ventas.

4. La brusca caída de la cobranza en los comercios de bienes durables, mas la reducción de ventas han puesto al comercio en situación límite.

5. Respecto al rubro automotores, la fuerte restricción de fondos provocado por el denominado "corralito financiero" causó una parálisis general de venta en este rubro. Los concesionarios de autos tanto 0 Km. y usados que totalizan en el país 550, han tenido que ir reduciendo personal, que significa para el sector una caída del 30% de puestos de trabajo. Cada concesionario y sus servicios técnicos emplean un promedio de 30 personas, esto significa que durante el mes de enero se produjo la pérdida de 4950 puestos de trabajo.

6. Una situación similar se observa en la venta de casas y departamentos.

7. La falta de entrega de mercadería, por no tener precio de referencia, en los sectores de la moda, calzado y vestimenta, está llevando a que no se estén fabricando productos para la temporada de invierno.

8. Lo mismo sucede en la fabricación de uniformes y delantales para colegiales, ya que las telas son de origen importado y los proveedores habituales no entregan.

Buenos Aires, 5 de febrero de 2002

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01/02/02 Comunicado

LA CORTE, EL CORRALITO Y LA CUESTION NACIONAL


Aún cuando no reivindica todo su anterior accionar, el fallo de la Corte declarando inconstitucional el denominado corralito, legaliza el legítimo reclamo popular en contra de ese engendro puesto en práctica por el ex Ministro Cavallo, bajo la Presidencia del Dr. Fernando de la Rúa, que profundizó hasta un grado insospechable la parálisis de la economía argentina.

Si este dictamen inesperado que conmocionó hoy al país, se lo toma desde el punto de vista positivo, le otorga al Gobierno un poder de negociación de gran magnitud frente al sistema financiero interno y externo.

El pueblo argentino es acreedor del sistema bancario en más de 45.000 millones de dólares y 23.000 millones de pesos aproximadamente.

A nadie, seriamente, se le ocurriría pensar que puede reclamarse la devolución de todos los depósitos en la moneda en que fueron constituidos y de forma inmediata.

Pero si se quiere evitar el caos, es indispensable poner en práctica un plan de desarrollo ahora, cuya primera condición es inyectando liquidez al mercado terminando gradual pero rápidamente con el corralito y protegiendo sin restricciones a la producción y a la industria nacional.

Ha llegado el momento de terminar en serio con el modelo neoliberal que sumergió al país.

Buenos Aires, 1° de Febrero de 2002

 

OSVALDO CORNIDE
Presidente

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