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03/09/01 Comunicado

Cómo liquidar los sueldos de agosto en las pymes


A
nte la demora en suspender o anular la cláusula que obliga a las PYMES a pagar los sueldos a través de los bancos según resolución N° 360/01 del Ministerio de Trabajo
la CAME aconseja liquidar los haberes de acuerdo a la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo, Art. 124 última parte pagando los mismos en efectivo en el domicilio de la empresa.

Para ello cada trabajador lo debe solicitar por escrito al titular de la PYME.

El cumplimiento por parte de la PYMES de la disposición cuestionada es imposible, entre otras por las siguientes causas:

1. En muchos casos la pequeña empresa está abonando los sueldos en forma anticipada entregando a sus empleados adelantos a cuenta respaldados en vales semanales o diarios por lo que el pago de sueldos se convierte en un formalismo al firmar el recibo de sueldo.

2. En otros casos en los que la pequeña y mediana empresa no puede depositar los haberes en fecha ni en su totalidad ya que la recesión ha generado una situación tan grave que les impide el cumplimiento de sus compromisos esenciales.

3. Además tampoco se puede cumplir con otras disposiciones de la Resolución como son la de abrir cuentas bancarias en un radio de 10 km. de la empresa y la de entregar la información en soporte magnético ya que muchas Pymes carecen de sistemas informáticos.

4. Hay provincias en las que se utilizan para el pago de sueldos otros medios como bonos provinciales, cheque de pago diferido, tanto privados como públicos y tickets locales o nacionales, instrumentos que no podrán utilizarse ante la aplicación de esta norma.


Buenos Aires, 3 de septiembre de 2001.

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28/08/01 Comunicado

CAME se reunió con Alfonsín






Una delegación de dirigentes de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), encabezada por su presidente, Osvaldo Cornide, se reunió hoy con el ex presidente Raúl Alfonsín, para exponerle la grave situación por la que atraviesa el sector.


En la reunión, que tuvo lugar en el domicilio particular del ex mandatario, los dirigentes mercantiles plantearon la necesidad de revertir la crisis que afecta a las Pymes en general y a las comerciales en particular. Subrayaron la "permanente agresión de hipermercados, el contrabando y la venta clandestina", a lo que sumaron "una situación recesiva sin precedentes". Este panorama quedó evidenciado con la fuerte caída de ventas, el consecuente cierre de comercios y la pérdida de miles de empleos.

Por su parte, Alfonsín manifestó su total concordancia con la descripción del cuadro de situación expuesto, al tiempo que expresó la necesidad de encontrar una coincidencia programática nacional que canalice las demandas de los trabajadores, las Pymes y los sectores medios de la población.

El ex presidente invitó, además, a la CAME a colaborar con los equipos de trabajo de la UCR en la elaboración de pautas programáticas para la conformación de un acuerdo de "Unidad Nacional", las cuales también expondrá en la sede la entidad gremial-empresaria próximamente.


Representando a CAME: Constantino Manolitsis,Vicente Lourenzo, José Bereciartúa,
Osvaldo Cornide y Fabián Tarrío


Buenos Aires, 27 de agosto de 2001
ver nota en Clarín

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23/08/01 Comunicado

CAME pide un plan de competitividad ...

... para las PYMES comerciales

L
a Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) envió hoy una carta al ministro de Economía, Domingo Cavallo, para solicitarle la implementación de un Plan de Competitividad para las Pymes comerciales a fin de instrumentar un mecanismo eficaz para la recuperación del sector.

En la misiva, firmada por el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, y el secretario de la entidad, Francisco Matilla, se sostiene que "el sector Pyme comercial constituye, sin dudas, un segmento importante de la economía del país, con una muy fuerte participación en el PBI, oscilando en el 13 por ciento, en la generación de empleo, históricamente alrededor del 14 por ciento de los puestos de trabajo y como un importante refugio del autoempleo".

La entidad subraya que el pequeño y mediano comercio "jamás ha tenido planes específicos y ha sido marginado", al tiempo que recuerda "las agresiones sufridas durante los últimos años por la presencia de supermercados y grandes superficies comerciales".

Entre los fundamentos de la solicitud elevada al titular del Palacio de Hacienda , la CAME señala que "mientras en 1991 la Población Ocupada en el sector era de 2.539.302 personas, en 2000 era de aproximadamente 1.690.000, con un caída del 33 % de la ocupación". Una situación similar atravesaron los establecimientos comerciales: mientras que en 1994 existían 506.659 locales, el año pasado la cifra se redujo a 420.000, es decir una disminución de más del 16 por ciento.

Específicamente, la CAME solicita:

- Eliminar el distorsivo impuestos a los intereses y el endeudamiento empresario
- Dejar de tributar otro gravamen regresivo como el de la Ganancia Mínima Presunta
- Permitir el cómputo del crédito fiscal del IVA, del total de las contribuciones patronales en las cargas sociales
- Establecer una moratoria en 120 cuotas al 0,5 % de Interés mensual para toda deuda impositiva del sector
- Eliminación progresiva del Impuesto a los Ingresos Brutos con acuerdo del Gobierno nacional y las provincias.


Buenos Aires, 23 de agosto de 2001

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15/08/01 Comunicado

Impuesto a los débitos y créditos bancarios


Increíble Inequidad


A consecuencia de la Ley de Competitividad se creó el denominado Impuesto a las Transacciones Financieras, donde expresamente en su articulo 2 inc c) eximió a las entidades declaradas exentas en el Impuesto a las Ganancias.

Posteriormente se promulga la Ley 25.453 que modifica la Ley de Competitividad eliminando esta exención por lo que a partir del 1ro de agosto las entidades sin fines de lucro se encuentran alcanzadas por este impuesto.

CAME y sus cámaras adheridas solicitaron al Ministro de Economía Dr. Domingo F. Cavallo y al secretario de Ingresos Públicos Dr. José María Farré la exención del impuesto a las entidades gremiales empresarias, y a las obras sociales por los motivos que se detallan a continuación:

1.- Las entidades sin fines de lucro como son las entidades gremiales empresarias, obras sociales, entidades sociales y deportivas cumplen una función de asistencia social. Más de 300 cámaras PYMES de todo el país, recaudan impuestos provinciales y tasas municipales viéndose perjudicadas por el 1.2 % de montos de dinero que no lo son propios. Todas sus cuentas son "recaudadoras" ya que forman parte del fondo social de cada entidad para dar las prestaciones que requiere su objeto social.

2.- Si se han observado desviaciones o simulaciones para evadir el impuesto a las ganancias en particular a través de algunas Cooperativas y Mutuales, no da razón para perjudicar a la totalidad de las entidades sin fines de lucro.

3.- A través del Decreto 969 ya han quedado exceptuadas las cuentas utilizadas por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones como así también las cuentas de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y las Cías. De Seguro de Vida y Retiro; empresas todas "con claros fines de lucro".

4.- No hay razón evidente alguna para eximir entidades como las AFJP, las ART y no eximir a cámaras y federaciones u obras sociales que tienen contabilidades totalmente transparentes, y que reciben inspecciones periódicas por parte de la DGI.

5.- El impuesto a las transacciones financieras provocará el cierre de mas del 50 % de las entidades gremiales empresarias dejando vastos sectores de la sociedad sin protección ni representación alguna.

Buenos Aires, 15 de Agosto de 2001

FRANCISCO MATILLA
Secretario

OSVALDO CORNIDE
Presidente
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12/08/01 Comunicado

Ventas día del niño


U
n muestreo realizado en 353 locales de los principales centros comerciales de todo el país demostró que las ventas para el Día del Niño tuvieron una caída promedio en la facturación del 19 por ciento respecto del año pasado.

RUBRO
VARIACIÓN 2000/2001
JUGUETERÍA
-24%
INDUMENTARIA
-25%
COMPUTACIÓN (Equipos y Accesorios)
-7%
JUEGOS ELECTRÓNICOS
-14%
RODADOS
-22%
LIBROS
-27%
COMPACT DISC/ CASETTES
-11%
ARTICULOS DEPORTIVOS
-24%
ARTICULOS DEL HOGAR(Radiograbadores, reproductores de CD, etc.)
-19%
GOLOSINAS
+5%

Consideraciones:


- El ajuste realizado en salarios y haberes jubilatorios de la administración pública repercutió de forma muy negativa en la demanda de esta fecha, como así también la difícil situación laboral que atraviesa el sector privado.

- La demanda volvió a concentrarse mayormente entre el viernes por la tarde y el sábado, a diferencia de años anteriores, cuando las ventas comenzaban a evidenciarse con antelación.

- En todos los rubros relevados se constató una fuerte baja de precios, lo que ocasionó una mayor cantidad de unidades vendidas, pero un menor monto de facturación final.

- Como consecuencia de las protestas sociales que tuvieron lugar en diferentes partes del país durante la semana previa al Día del Niño, numerosos comerciantes manifestaron que el abastecimiento de mercadería se vio resentido.

- Notable incremento de la venta callejera ilegal en las principales arterias de los centros comerciales de todo el país, como así también de venta al paso o "puerta a puerta".

- En esta oportunidad se reflejó la modalidad adoptada por una importante cantidad de consumidores con relación a la compra en efectivo y no más de tres pagos en cuotas de productos de mayor valor (entre 35 y 60 pesos).

- En el caso de las computadoras, específicamente, los nuevos modelos que se van incorporando al mercado desplazaron a los anteriores produciendo en estos rebajas muy significativas en el orden del 40%. (Ejemplo, una PC que antes tenía un precio de $1200, hoy es mismo modelo se vende a $720, similar es el comportamiento de las impresoras y accesorios).

- Es de destacar también una mayor inversión de dinero en promoción de artículos de computación en lugar de los de juguetería.

- Ante la gran promoción televisiva de juguetes importados, y la imposibilidad de los padres de poder acceder mayormente al requerimiento de sus hijos se registró la adquisición de productos que imitan a las primeras marcas, cuyo valor es sustancialmente menor y al mismo tiempo su calidad.

- No se registró una gran reposición por parte de los minoristas, por lo que la mayoría trabajó con stock del año anterior.

- Al igual que en el año 2000, pudo observarse una importante cantidad de ventas realizadas en los negocios denominados " Todo por 2 Pesos", con gran variedad de productos para la fecha y a bajo precio.

Buenos Aires, 12 de agosto de 2001

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08/08/01 Comunicado

Ventas Julio 2001

VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

S
obre la base de datos relevados en 436 comercios de todo el país se registraron las siguientes variaciones en las ventas respecto del mes de julio de 2000:

ALFOMBRAS, REVESTIMIENTOS Y AFINES
-28
ARTICULOS DE DEPORTE
-25
BAZAR Y REGALOS
-18
BIJOUTERIE
-33
CALZADO
-20
CINES
-26
COMPAC DISC Y CASETTES
-18
ELECTRODOMESTICOS
-16
FERRETERÍAS
-19
FLORES
-28
INMUEBLES
-42
TEXTIL - INDUMENTARIA
-22
TEXTIL - BLANCO
-29
JUGUETERIAS
-11
MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN
-26
MERCERÍAS
-25
MUEBLES DEL HOGAR
-27
MUEBLES DE OFICINA
-30
PERFUMERÍAS
-15
SHOPPINGS -Vta. Por Mts2-
-16.2
SUPERMERCADOS -Vta. Por Mts2-
-8.6
TURISMO AEREO NAC. E INTERNACIONAL
-28
TURISMO TERRESTRE
+45
VENTA DE VEHÍCULOS "0 km"
-40
VENTA DE VEHÍCULOS USADOS
-33

Pese a que en Julio de 2000 ya se había registrado una retracción muy importante en los niveles de venta, en el mismo mes del 2001 la caída se acentuó aún más. Estas son algunas consideraciones sobre los resultados obtenidos:

1) Continuó influyendo de manera negativa la incertidumbre que provoca la crisis financiera en la que está inmerso nuestro país.

2) A diferencia de años anteriores, la mayoría de los empleados no cobraron el aguinaldo. El 70 % de los comercios encuestados manifestó que casi la totalidad de sus clientes que trabajan en relación de dependencia, ya sea privados como públicos, no habían percibido la totalidad del Sueldo Anual Complementario (SAC).

3) Los anuncios de mayores recortes de sueldos y jubilaciones, como así también la no devolución de lo retenido por el impuesto a las Ganancias, fueron los motivos mayormente alegados por los encuestados, en el momento de analizar las razones de las bajas.

4) Otro de los motivos que influyeron fuertemente en la caída de las ventas fue el incremento de personal despedido en un 207,6% y suspendido en un 174% respecto del mismo mes del año anterior. (fuente: Tendencias Económicas)

5) La venta con tarjeta de crédito tuvo una caída mucho mayor que la venta en efectivo, y se ubicó en el orden del 40 %.Esto se debe a que sus usuarios debieron soportar tasas de intereses que rondaron el 70 % anual por la financiación entre el pago total de su resumen y el pago mínimo exigido, por las especiales condiciones del mercado financiero.

6) Las agencias de turismo relevadas informaron que hubo un incremento respecto del año anterior en lo que se refiere a turismo terrestre, es decir por ómnibus de media y larga distancia como así también por el propio automotor. Estimuló esta tendencia la adecuación de los precios de los hoteles en las ciudades turísticas del interior del país.

Buenos Aires, 8 de agosto de 2001

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06/08/01 Comunicado

Este modelo no aguanta más.


E
l presidente de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), Osvaldo Cornide, sostuvo hoy que "este modelo económico no aguanta más" y consideró que "la reactivación sólo puede producirse bajando impuestos, aumentando sueldos y protegiendo el trabajo nacional".

Igualmente, Cornide señaló que "la acción conjunta de las entidades Pymes es la respuesta a la grave situación del país" y agregó que "las entidades Pymes nos hemos unido para lograr ese cambio".

Estas declaraciones fueron realizadas al finalizar la suscripción de un documento redactado por la Mesa del Empresariado Nacional Pyme en la sede de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), ubicada en Alsina 1609 de esta Capital. El texto del documento señala, entre otros puntos, los siguientes:

"Los que no concebimos ni aceptamos que la inmensa mayoría de los argentinos, mujeres y hombres de un país privilegiado por sus recursos naturales, humanos y nivel de educación, estén condenados entre otras humillantes privaciones, a la exclusión social, al desarraigo, al hambre, a la enfermedad, a la inseguridad, al subdesarrollo y a la desocupación, debemos sumarnos para conformar una verdadera Alianza Social".

"La lucha contra la pobreza es inseparable de una sólida construcción democrática; por consiguiente es inaceptable que el mismo modelo económico de concentración, desnacionalización, distorsión de precios relativos, endeudamiento, desaparición y quiebra de las pequeñas y medianas y aún grandes empresas nacionales, aplicado durante la última década, continúe vigente, agudizando la ya gravísima situación que padecen millones de argentinos".

"Proclamamos un decidido convencimiento por la necesidad de un consenso, sin exclusiones ni discriminación alguna, que posibilite la unidad nacional".

Las entidades firmantes son, además de la CAME:

Federación Agraria Argentina (FAA)
Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA)
Confederación General Económica (CGE)
Asociación Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA)
Consejo Argentino de la Industria (CAI)
Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME)
Frente Agropecuario Nacional (FAN)

Buenos Aires, 6 de agosto de 2001

 

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19/07/01 Comunicado

Factura de Crédito

Posición de la Coordinadora de Actividades Mecantiles Empresarias en la Reunión Conjunta de las Comisiónes de Legislación General, de Comercio, de Finanzas, de Justicia y de Legislación Penal de la H. Cámara de Diputados de la Nación


No cabe duda que la Factura de Crédito resulta un instrumento útil para la pequeña y mediana empresa en razón que:

1. Permite fijar una fecha cierta para pago de las facturas de las PYMES que les venden a los hipermercados y otras grandes concentraciones comerciales o cuando son proveedoras de grandes industrias. Esto neutraliza los abusos de posición dominante de las grandes empresas hacia las PYMES, abusos que han sido sistemáticamente utilizados, por los grandes hipermercados y las grandes concentraciones industriales para obtener de manera desleal una mejor posición competitiva, en perjuicio de las pequeñas y medianas empresas de la producción, de la industria y del comercio, causando graves daños no solo a esos segmentos empresarios sino también a las economías regionales.

2. Es un instrumento de crédito eficaz para la PYME, ya que al ser conformadas por grandes empresas son fácilmente negociables en las instituciones financieras permitiendo así el acceso al crédito a un sector empresario al que hoy le esta vedado.

No obstante ello también podemos afirmar que generará perjuicios e inconvenientes especialmente en el comercio y la industria PYME, con mucha mayor razón en una economía en depresión por varias razones que es necesario valorar muy detenidamente:

1. En primer lugar, frecuentemente, las pequeñas y medianas industrias; el comercio minorista y los mayoristas y distribuidores PYME son clientes de las grandes concentraciones comerciales o industriales muchas veces monopólicas otras con un gran poder sobre el mercado, a quienes la factura de crédito les permitirá ejercer con más dureza su posición dominante.

2. Además de ello y en especial para el comercio, resultará un instrumento de difícil, sino de imposible, cumplimiento. En la actual coyuntura, ante la constante caída del consumo, le resulta imposible determinar su flujo de caja, ante esta situación resulta quimérico programar adecuadamente sus pagos, no solo los de sus proveedores, también los salarios, los servicios, los impuestos y demás gastos esenciales para el funcionamiento del negocio.

En tercer término es necesario valorar cual será la utilidad de las facturas de credito conformadas por las PYMES, en especial si tenemos en cuenta que la principal finalidad del instrumento para estos sectores es su valor crediticio. Para ello debemos valorar que:

1. Aquellas facturas que estén conformadas por un pequeño o mediano comercio carecerán de valor crediticio. Estos establecimientos en nuestro país y en las actuales circunstancias, en ningún caso califican crediticiamente y por ello no pueden ser descontadas en bancos. Al dejar de ser instrumento de crédito pierde la calidad esencial que señaláramos.

2. De imponerse obligatoriamente a las PYME comercial, generará una masa de facturas conformadas, grande en cuanto a cantidad, pero de pequeño monto consideradas individualmente. Lo que significará un alto costo operativo que sin duda se traducirá en las tasas encareciendo el crédito. Otra razón que le hace perder eficacia como documento de crédito.

3. Las dos cuestiones mencionadas han quedado demostradas incontrastablemente con el tratamiento dado por las entidades financieras al cheque de pago diferido. Solo han podido ser utilizado como valores crediticios los cheques librados por las grandes empresas. Es más, los bancos, incluso el Banco de la Nación Argentina, han circularizado las listas de las empresas cuyos cheques son aceptados para ser negociados crediticiamente, todas grandes empresas, más aún la mayoría de ellas empresas multinacionales.

La cuestión fundamental a resolver es, como establecemos un sistema que permita contemplar los intereses de las pequeñas y medianas empresas, les facilite el acceso al crédito, les permita evitar los abusos de las grandes concentraciones comerciales e industriales, pero también las ponga a salvo de los inconvenientes que genera y que han sido enumerados:

1. En primer lugar debemos ser conscientes que si el régimen jurídico de la factura de credito no ha funcionado hasta el presente es porque se trata de un sistema ajeno a nuestros usos y costumbres comerciales y a la realidad de nuestras prácticas comerciales, que ha sido tomado de legislaciones extranjeras que responden a idiosincracias distintas a las que imperan en nuestros país. Ello naturalmente produce una importante resistencia en su aplicación.

2. No obstante debemos aceptar que este instrumento ha funcionado aceptablemente bien en otros países, tenemos experiencias similares tales como "las facturas protestables" en Francia "la stabilito" en Italia, "las facturas cambiables" en Colombia, y "la duplicata" en Portugal y en Brasil, en ninguno de estos caso el sistema es obligatorio, y de todas ellas el ejemplo de Brasil es el mas relevante, el que alcanza mayor difusión y además el que más influye en nuestro país no solo por su proximidad sino fundamentalmente por las crecientes relaciones de intercambio comercial.

3. Examinar las causas que determinaron el desarrollo de este instituto en Brasil resulta sumamente esclarecedoras para determinar que debe contemplar el sistema en la Argentina. El Asesor del Ministerio de Economía Dr. Carlos Tombeur en su participación en el seminario convocado por la Asociación de Bancos Argentinos y la Embajada del Brasil el 10 de mayo de 2001 afirmó: " El sistema en Brasil es de utilización voluntaria, no obligatoria como forma de cobranza. Lo que ocurrió, es que se ha desarrollado en forma exitosa porque evidentemente los bancos lo han aplicado como un sistema eficiente y de bajo costo, que luego se puede adosar a la política de financiamiento de las entidades bancarias con relación a sus clientes" agregando más adelante "cabe aclarar que el sistema funciona eficientemente sin incentivos en Brasil." Esto pone claramente de manifiesto que la obligatoridad no es la clave para la aceptación del sistema.

4. En la misma Jornada señalada en el punto anterior, el Dr. Ronald Sharp (Jr.), Abogado, graduado en la Universidad de Río de Janeiro y representante de la Asociación de Bancos de ese Estado, ratifica que "la duplicata no es obligatoria, lo que es obligatorio es la emisión de la factura" coincidentemente, otro expositor, el Dr. Manoel Fernández Rezende Netto abogado graduado en la Universidad de San Pablo y en la actualidad Jefe de la Asesoría Jurídica y Comercial del Banco Itaú reconoció en su exposición y en el dialogo con los presentes "que si el sistema fuese implantado en la Argentina evidentemente podrá tener algunas dificultades para ser introducido, porque es difícil pasar de un sistema, a otro donde todo está garantizado con la firma del deudor. Ya se hizo un intento con la factura de crédito y aparentemente no tuvo éxito y se optó por el cheque de pago diferido." No obstante ello sostuvo "Que no debe ser obligatorio y que el gobierno podría dar algún tipo de incentivo para facilitar al menos el inicio y estimular la creación de un sistema bancario de cobranzas. "

La bancarización del sistema de cobranzas y la creación de registros.

1. El Ministerio de Economía manifestó por intermedio del Dr. Tombeur que la factura de crédito "puede analizarse como una alternativa para fomentar la bancarización y con un efecto muy importante sobre la posibilidad de fiscalización," pretendido para ello la obligatoriedad del sistema. Ya hemos analizado y expuesto las razones por las cuales el sistema no debe ser obligatorio. Pero además en las circunstancias actuales la bancarización tampoco es posible. Existe un número importante de pequeños empresarios que están fuera del sistema bancario y que además no quieren volver a él, los altos costos y las tasas usurarias del sistema han sido los factores determinantes. El régimen funcionó en Brasil porque los bancos lo aplicaron como un sistema eficiente y de bajo costo. Este fue el factor determinante que estimuló la bancarización, la reducción de costos tanto bancarios como operativos para las empresas, como bien lo manifestó el Dr. Rezende Netto en la jornada de ABBA.

2. Consecuente con la abligatoriedad del sistema y la bancarización se está proponiendo la creación de un sistema de "Registración de Cobranzas Bancarias de Facturas de Crédito" en algunos proyectos, en otros "Central de Información de Rechazos" y "Central de Facturas Impagas" en todos los casos organizado por el Banco Central de la República Argentina. Creemos que la creación de estos entes además de dar nacimiento a nuevas estructuras burocráticas con atribuciones y funcionamiento indefinido significarán nuevos costos a solventar por los empresarios por otra parte totalmente innecesarios habida cuenta que existen ya surperabundancia de instituciones privadas que brindan información crediticia sobre deudores. Por otra parte la creación de nuevos entes lejos de aportar soluciones ocasionaría problemas ya que en caso de existir mala fe daría lugar a infinidad de controversias y recursos de habeas data todo ello con grave perjuicio hacia los presuntos deudores.

La solución propuesta.

1. En razón de todas estas consideraciones, afirmamos en primer término que, como regla general, el régimen legal de la Factura de Crédito no puede ser obligatorio, por las razones expuestas. Pero fundamentalmente porque no se adapta a las modalidades de la comercialización y distribución de nuestro país. Especialmente si pensamos en los pequeños comercios del interior del país, comercio que aún no esta totalmente informatizado, que todavía se maneja en forma personal, con los viajantes de los proveedores, que generalmente cuando van a entregar un pedido cobran el anterior con cierta libertad para fijar plazos y modalidades de pago.

2. Sabemos también que no puede pretenderse que un único documento sirva como prueba de determinado negocio jurídico, en este caso la Factura de Crédito respecto de la compraventa mercantil o los contratos de prestación de servicios. Esto no responde a la esencia del derecho comercial, esencialmente dinámico y consuetudinario. Pero sabemos también de la necesidad de un instrumento que permita a las empresas PYME de la producción, la industria, el comercio y los servicios cuando son vendedoras o locadoras, colocarlas en una posición de ventaja legal frente su deudor cuando se trata de grandes empresas comerciales, industriales o de servicios, las que como ha sido dicho, frecuentemente hacen abuso de su mayor poder.

Por todo ello expresamos la necesidad de establecer como regla general la no obligatoriedad del sistema y instaurar un régimen de excepción que obligue a las grandes empresas la aceptación de la factura de crédito cuando esta ha sido emitida por una PYME.

Buenos Aires, julio 19 de 2001.-



Francisco Matilla
Secretario

Osvaldo Cornide
Presidente
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17/07/01 Comunicado

Cardenal Bergoglio: ¨Evitar la monarquía económica¨


"No es posible que los mercados sean más importantes que la gente. Toda la dirigencia política y social debe opinar y unirse para encontrar fórmulas que mejoren la situación de los más humildes. Hay que evitar la monarquía económica".

Estos conceptos fueron vertidos por el Arzobispo de Buenos Aires y Cardenal Primado de la Argentina, Monseñor Jorge Bergoglio, a una delegación de la CAME, encabezada por su titular, Osvaldo Cornide, con la que se reunió esta mañana en la sede de la Curia Metropolitana.


La CAME contra el ajuste

Los dirigentes de la CAME expresaron su preocupación por los nuevos ajustes anunciados por el Ministro de Economía y señalaron que esto va a traer más recesión y desocupación, a partir del recorte de ingresos que se le practicará a empleados y jubilados y la caída de las ventas.


Propuesta alternativa

La CAME también le elevó al Cardenal Bergoglio la propuesta para implementar una política alternativa estableciendo un subsidio a los jefes de familia desocupados y evitando la rebaja de jubilaciones y salarios, mediante el impuesto a los activos financieros y cargas previsionales diferenciadas a las empresas de servicios públicos e hipermercados.

Buenos Aires, 17 de Julio de 2001

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12/07/01 Comunicado

CAME rechaza las nuevas medidas económicas


E
n el día de la fecha se reunió el Consejo Federal de CAME, con la presencia de casi 100 delegados que representan a 23 Provincias de todo el país y Capital Federal.

Se analizó la gravísima situación socio-económica y política que atraviesa nuestro país. Luego de la descripción pormenorizada de la problemática de las economías regionales se decidió rechazar las medidas anunciadas por el Presidente Fernando De La Rua y por el Ministro de Economía Domingo F. Cavallo por las siguientes razones:

1- El recorte de los salarios públicos como variable de ajuste de la recaudación provocará una agudización de la depresión resultando mayor caída de ventas y por ende mayor cierre de empresas Pymes.

2- Asimismo generará un aumento alarmante de la desocupación pudiendo provocar un caos social

3- En base a estas variables se profundizará la caída de la recaudación por lo que se estará en forma incontrolada en búsqueda de nuevos ajustes.

4- Se rechaza la anunciada bancarización del sistema de salarios debido a que:
a) Genera nuevos costos en la operatoria de las empresas
b) Desvirtúa la realidad de los empleados de empresas Pyme. La gran mayoría cobra vales a cuentas en forma semanal
c) Aumenta la inseguridad por retiro de esos fondos a través del cajero automático.

5- Se sigue avanzando peligrosamente en beneficio del sector financiero en desmedro de los intereses de la sociedad productiva.

Por lo expuesto CAME manifiesta:

1- Un enérgico reclamo a la dirigencia política argentina a fin de que tome conciencia y asuma responsabilidades realizando el ajuste que el resto de la sociedad viene haciendo de hace mas de diez años.

2- La exigencia de un ajuste (que ya ha hecho la pequeña y mediana empresa) debe hoy corresponderle a los grandes beneficiarios y ganadores del actual sistema que siguen generando ganancias no acordes con la realidad que vive nuestro país tales como el sistema bancario y financiero, empresas publicas privatizadas e hipermercados .


Buenos Aires, 12 de julio de 2001

 

FRANCISCO MATILLA
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente
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08/07/01 Comunicado

Ventas Junio 2001


VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

Sobre la base de datos relevados en 428 comercios de todo el país se registraron las siguientes variaciones en las ventas respecto del mes de junio de 2000:

 
ALFOMBRAS, REVESTIMIENTOS Y AFINES
-25
ARTICULOS DE DEPORTE
-18
BAZAR Y REGALOS
-21
BIJOUTERIE
-14
CALZADO
-10
COMPAC DISC Y CASETTES
-13
ELECTRODOMESTICOS
-12
FERRETERÍAS
-24
FLORES
-20
INMUEBLES
-42
JUGUETERIAS
-11
LENCERIA
-15
MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN
-17
MERCERÍAS
-15
MUEBLES DEL HOGAR
-16
MUEBLES DE OFICINA
-13
PERFUMERÍAS
-11
RESTAURANTES
-30
SHOPPINGS -Vta. Por Mts2-
-9
SUPERMERCADOS -Vta. Por Mts2-
-13
TEXTIL-INDUMENTARIA Y ART. DE BLANCO
-27
TEXTIL-INDUMENTARIA Y ART. DE BLANCO
-27
VENTA DE VEHÍCULOS "0 km"
-40
VENTA DE VEHÍCULOS USADOS
-22
 

El mes de junio continuó la tendencia descendente del monto de ventas. Es de destacar las siguientes consideraciones generales:


1)La venta estacional de otoño-invierno de productos como indumentaria, zapatería, lencería etc. fue perjudicada por el clima ya que la temperatura promedio osciló entre los 10 y 22 grados durante los primeros quince días de junio.

2)En el sector de ferreterías, artículos de hogar y de la construcción, la mayor presencia tanto en bocas de expendio como de campañas publicitarias de las grandes cadenas de comercialización ha exigido a los pequeños y medianos comerciantes a reformular y disminuir su oferta de productos produciendo en consecuencia una disminución de los niveles de ventas.

3)Genera preocupación la baja de los montos de junio con respecto a mayo de 2001 debido a que históricamente junio fue mejor mes producto del inicio de la temporada invernal y la venta del día del padre.

4)Deflación de precios, debido a liquidaciones de stocks remanentes del año anterior que produjeron un descenso en los precios unitarios de hasta un 15 %

5)Iliquidez de parte de los sectores ABC1. En solo dos meses el Impuesto al cheque ha supuesto una reducción del ingreso disponible de 575 millones de pesos.

6)Inseguridad desde el aspecto laboral. Anuncios de cierres de empresas o de despidos generan una incertidumbre que repercute inmediatamente en el consumo.

7)Hay una fuerte retraso en la decisiones de compra, principalmente en sectores de mueblería del hogar y de oficina, ya con la necesidad de renovar un mobiliario obsoleto. Junio tuvo un incremento de pedidos de presupuesto pero no concretados en la compra definitiva

Buenos Aires, 8 de julio de 2001


VICENTE LOURENZO
Vicepresidente Adj.

OSVALDO CORNIDE
Presidente
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28/06/01 Comunicado

Fallecimiento del Sr. Rodolfo Chicco


C
on profundo dolor la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias informa que víctima de un accidente automovilístico ha fallecido el Protesorero 1° de la Entidad, Sr. Rodolfo Chicco. El mencionado dirigente fue Presidente de la Federación Comercial de la Provincia de Córdoba y representaba a la misma desde hace varios años en el Comité de Presidencia de CAME.

En esas funciones ayer integró la delegación de CAME que entrevistó al Ministro del Interior, Dr. Ramón Mestre. Precisamente, de regreso a Villa María después de esa gestión, sufrió el accidente fatal que le costó la vida.

El Sr. Rodolfo Chicco gozaba de un merecido prestigio en los círculos empresarios de Córdoba y otras provincias argentinas.
Sus restos son velados hoy en Entre Ríos 585, Villa María - Córdoba.

Buenos Aires, 28 de junio de 2001

Osvaldo Cornide
Presidente
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