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26/05/01 Comunicado

Germán Kammerath, intendente de Córdoba

“Los municipios tenemos mucho para ayudar a la actividad mercantil”

El intendente de la ciudad de Córdoba, Germán Kammerath, aseguró hoy que los municipios “tenemos mucho para ayudar” al desarrollo de la actividad comercial, y consideró además que las pymes mercantiles “podrán ponerse en marcha rápidamente” una vez que la economía nacional se reactive, al participar del panel inaugural del Foro Nacional de Promoción de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos organizado por CAME.

“Tenemos mucho que ayudar a la actividad comercial, y no solo bajando impuestos. No obstante, uno de los flagelos de la vida pública de las ciudades son las presiones impositivas. Por eso, en Córdoba bajamos en un 30 por ciento las tasas municipales, y eliminamos el derecho de edificación, algo que el año pasado posibilitó un crecimiento del 213 por ciento en la cantidad de edificaciones habilitadas”, sentenció el funcionario.

Ante más de 600 participantes del Foro, Kammerath sostuvo que “el debate sobre el futuro de la actividad comercial no ha terminado. En nuestro país, el mayor problema que tenemos es el desempleo, y también el escepticismo y la desesperanza. Pero pocas actividades pueden ponerse en marcha rápidamente, tras una crisis como la que vivimos, como los comercios pequeños y medianos”.

Para el intendente cordobés, el fenómeno de la globalización “no ha sido entendido en su enorme complejidad”, pues “genera factores regionales que deberían tender a fortalecer a lo más relevante que tienen las ciudades, que es la gente. La gente vive en las ciudades, no en la globalidad”.
En esa línea, señaló que la mayoría de las ciudades de Argentina y América Latina cuentan con centros comerciales que “se fueron degradando” como consecuencia del aumento de la inseguridad y las malas condiciones de higiene.

Kammerath destacó los cambios que recientemente se han introducido en el casco urbano de la capital cordobesa, y en ese sentido, afirmó que la revitalización de los lugares históricos de la ciudad es “una de las políticas más relevantes” de su administración.
“Impulsamos la creación de una comisión de revitalización del centro histórico de la ciudad, porque entendemos que las ciudades no pueden ser un museo. Los centros comerciales es lo que les da vida, y por eso sostenemos que el centro es el eje de la ciudad”, puntualizó el funcionario.
Explicó que en Córdoba capital “abaratamos los derechos de uso de las calles para la promoción de las ferias francas, que casi se han duplicado”, y además “convertimos al Cabildo histórico en el principal centro cultural del interior del país”.

Por otra parte, el intendente recordó que cuando asumió el gobierno municipal, “recibimos un informe de la Bolsa de Comercio local, en donde se nos alertaba que un pequeño emprendedor, con intenciones de abrir un comercio en la ciudad, debía invertir 189 horas para lograr la habilitación de su local”.
“Ante esto, decidimos simplificar todo en lo que llamamos la Casa del Emprendedor, que es una ventanilla única que permite realizar todos los trámites de habilitación. Con ella, estar en regla para empezar a trabajar es inmediato: en apenas 24 horas, un comerciante ya puede iniciar su tarea”, indicó Kammerath.
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26/05/01 Comunicado

Discurso del Gdor. De La Sota al cierre del foro CAME

De la Sota propuso un IVA al 15 por ciento, porque aseguró que la alícuota actual “es una inmoralidad e incita a la evasión”
El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, propuso hoy “ponernos de acuerdo” entre las autoridades nacionales y provinciales “para que terminemos con la inmoralidad de tener un IVA al 21 por ciento”, pues dijo que una alícuota tan alta “es la mayor incitación a la evasión y a la ilegalidad que puede tener la economía”.

Ante más de 600 personas que participaron del Foro de Promoción de Centros Comerciales a Cielo Abierto, De la Sota señaló que “necesitamos que el IVA sea pagable por los ciudadanos. La gente no paga porque no puede, por eso pretendemos que este impuesto no supere el 15 por ciento”.
El funcionario reclamó además eliminar al impuesto a los Bienes Personales, pues consideró que ese tributo “es inútil, y los contribuyentes no lo están pagando”.

Al disertar en el panel de cierre del Foro de CAME, De la Sota -que fue acompañado por el ministro de la Producción provincial, Juan Schiaretti-prometió a los comerciantes cordobeses que está dispuesto “a conversar una estructura impositiva especial para promover la ejecución de proyectos” mercantiles en la provincia.

“Con reglas claras de juego, el pequeño y mediano comercio, que sufre la acción de las grandes superficies comerciales, tendrá en una economía en crecimiento y con asociativismo cada vez mejor futuro”, agregó el mandatario provincial.

El gobernador sostuvo que “lamentablemente” en Argentina “la competitividad está vulnerada por una estructura estatal que no cumple con sus funciones, que no está al servicio del ciudadano”.
Por eso, consideró que “necesitamos un Estado amigo de la gente, que cobre menos y haga más, porque hay que sacar a la Argentina de la paralización que nos agobia desde hace más de tres años”.
“El secreto de toda economía en crecimiento es el consumo, porque a mayor consumo mayor comercio, y esto es más producción y más empleo”, manifestó De la Sota, quien enfatizó que “necesitamos un acuerdo que nos permita lograr un salvataje nacional en donde coincidamos el capital y el trabajo para salir de la crisis”.


El gobernador reclamó entonces “aliviar los costos del Estado, organizándolo por funciones. Me pregunto si se necesita un ministerio federal de Educación cuando ésta se encuentra a cargo de las provincias y los municipios”.

Por otra parte, el funcionario provincial recordó que cuando asumió el gobierno cordobés, en julio de 1999, “nos encontramos con un panorama difícil, una deuda pública alta, impuestos caros y un altísimo nivel de evasión”.

“Nos aconsejaban recetas tradicionales: cobrarle más a los que ya pagan, pero decidimos optar por el desafío de confiar en los cordobeses y bajamos los impuestos el 30 por ciento el primer día de gestión, algo que tuvo un impacto positivo en todas las actividades”, puntualizó satisfecho.

Explicó que gracias a la rebaja de impuestos, que no alcanzó a los hipermercados “porque no la necesitan”, en Córdoba “los comerciantes pudieron continuar dándole empleo a sus trabajadores a pesar de la crisis económica, con lo cual todos hemos contribuido a mantener la paz social y uno de los índices de desempleo más bajo de la Argentina”.

Por último, De la Sota indicó que el éxito de las iniciativas comerciales pasa por la “promoción y coordinación”, y se mostró a favor de “crear nuevas estrategias de desarrollo comercial”.

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26/05/01 Comunicado

El consumidor y el comercio en la economía urbana

Proponen que los comerciantes minoristas tengan mayor interés por asociarse, y que se preocupen más por captar clientes que por pelearse entre sí.
Funcionarios y especialistas en la actividad mercantil coincidieron hoy en reclamar una mayor “asociatividad” de los comerciantes minoristas para enfrentar la crisis económica, afirmaron que es necesario “preocuparse más por captar clientes que por competir entre sí” y propusieron a las pymes del sector “convertirse en piqueteros del desarrollo económico nacional”, al disertar en el marco del “Foro de Promoción de Centros Comerciales a Cielo Abierto” organizado por CAME.
En este marco, el secretario de Desarrollo Económico del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Hecker, propuso a los comerciantes que avancen “en el camino de la asociatividad”, para mejorar la capacidad empresarial con el fin de enfrentar los problemas que se presenten, y además anticipó que el gobierno porteño simplificará la estructura impositiva de la comuna.

El funcionario aseveró que los comerciantes “viven una situación muy complicada, que se relaciona con esta crisis económica que vive la Argentina desde hace tres años. Desde el gobierno de Buenos Aires somos concientes de este panorama”.
Por ello, señaló que “queremos producir cambios que nos permitan mejorar la relación entre la ciudad y sus comerciantes, teniendo en cuenta que hay una vuelta a los comercios del barrio, a la sensación de tener otra relación entre éstos y los clientes”.

Al disertar en un panel sobre “El consumidor y el comercio en la economía urbana”, Hecker recordó que el 65 por ciento de la cantidad de empresas que existen en la Capital Federal son del rubro mercantil, que dan empleo a más de 700 mil personas, aunque advirtió que en los últimos, el sector minorista de la ciudad “ha perdido peso debido a la recesión”.
Resaltó además que uno de los objetivos del gobierno porteño es “fomentar el desarrollo comercial del sur de la ciudad, pese a la crisis, porque pensamos que esa zona tendrá desarrollos comerciales fuertes”.

Por su parte, el consultor en investigaciones de mercado Roberto Cardetti, advirtió que uno de los problemas que tienen los minoristas es que “compiten contra su par, en vez de preocuparse en captar clientes”, y por eso hizo hincapié en que esta situación provoca que este sector tenga aún menos poder frente a las grandes superficies.
“No hay entendimiento de que la actividad comercial tiene sus propias normas de funcionamiento. Por eso, toda la parte de logística es para mí la más importante, ya que se debe armar un negocio no como un local de mercadería, sino para que la gente vaya a comprar”, puntualizó el especialista.
Ante más de 600 personas que asisten al Foro organizado por CAME, Cardetti enfatizó que el replanteo inicial que tienen que hacer los minoristas “es darse cuenta de cuáles fueron las cosas que no modificaron para que la gente elija ir a hacer sus compras a los shoppings”.

Para el asesor en temas de asociatividad empresarial Luis Bianco, afirmó que los comerciantes “no tenemos un encuadre legal que nos defienda”, pues a su criterio, los poderes públicos “no logran poner en marcha medidas que efectivamente bajen hasta el comerciante en sí mismo”.
“Esto da la sensación de que las entidades empresariales siempre están en lucha para buscar ese encuadre para la actividad”, indicó el especialista.
Bianco expresó que “si creemos que está todo perdido, no hay posibilidades de éxito. Por eso, creo que el proceso de alianza es una posibilidad para salir de la crisis” que sufre el sector mercantil pyme.

A su turno, el presidente del Instituto de Comercio Exterior de la Fundación Banco Ciudad de Buenos Aires, Carlos Cléri, pidió a los empresarios asistentes al Foro que se “conviertan en piqueteros a favor del desarrollo de la economía nacional”.
El funcionario alertó que “el grave error” de las pymes “es querer pelear contra los grandes en el lugar donde ellos pelean mejor. Los pequeños y medianos tienen que tener en cuenta que poseen flexibilidad en lo estratégico, velocidad de reacción, una relación más directa con el personal y con los clientes y pueden hacer lo que las grandes no quieren hacer “.

Para Cléri, los emprendedores “son claves para el crecimiento de la sociedad, son un elemento de cambio”, por lo cual remarcó que las pymes “son las que generan demanda, que es la que permita que la economía siga reproduciéndose”.
A su criterio, las grandes empresas “van a seguir expulsando mano de obra. La única forma de evitar algo así es a través de las pymes, porque si no fuera por ellas, no sé a quién le venderían los grandes”.

Por último, el presidente del Centro Comercial Casco Viejo de Bilbao (España) Jon Aldeiturria, salió en defensa de los minoristas, al señalar que a pesar de sus ventajas aparentes, los shoppings “no tienen alma, y algo que no tiene alma no es bueno”.

“Nunca un shopping podrá concitar la multitud que convoca, por ejemplo, la Plaza San Martín en Córdoba. Eso solo lo consigue la ciudad, lo consigue un centro histórico”, agregó.
El especialista propuso entonces “mejorar el comercio como forma más barata de mejorar la ciudad”, y puso énfasis en destacar el valor de los centros comerciales en el marco del desarrollo urbano de toda localidad.

En tanto, el asesor en desarrollo de centros comerciales a cielo abierto, Javier Díaz, que disertó sobre el desarrollo del centro comercial de la ciudad española de Torrelavega, comentó que en esa ciudad de 60 mil habitantes se encontró una “excesiva resistencia de los comerciantes a ciertos cambios” en el área céntrica.
A su criterio, entre los empresarios mercantiles “hay un concepto excesivamente gremial de la actividad comercial: por ejemplo, los zapateros por un lado, los vendedores de ropa por otro. Por eso, hay que tender a centros comerciales intersectoriales para evitar el fracaso” de la actividad.

Según Díaz, “el protagonista” de los centros comerciales “es el ciudadano, y no los dueños de los comercios. El cliente es a quien tengo que escuchar, es el que me tiene que decir qué tengo que hacer”.
Además, sostuvo que los comercios de grandes superficies “no son todo el problema, pues también existen problemas inherentes a la estructura minorista”, y además se manifestó a favor de “darle espacio”a la venta ambulante.

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26/05/01 Comunicado

Panel sobre: Comercio y desarrollo urbano

Expertos concluyeron que la interrelación entre el comercio y la ciudad es necesaria para el desarrollo cultural de los habitantes.
Un grupo de funcionarios, arquitectos y consultores coincidieron en el Foro de CAME en Córdoba que el comercio es una pieza fundamental en el engranaje del desarrollo de las ciudades para la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y el aumento del turismo.

El presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, Carlos Lebrero, sostuvo que “es fundamental para la ciudad pensar en el comercio”, y consideró que es preciso “establecer una relación y participación para poder enriquecer la compleja situación de cada sector” de la economía.

Lebrero remarcó que “la organización del comercio es el núcleo fundador de la urbanidad”, y afirmó que “es fundamental que la sociedad civil de alguna manera sea superadora de la estructura de gobierno para poder progresar en la gestión”.
“La defensa de los intereses comunes y los pactos sociales son importantísimos para una óptima gestión en el comercio”, subrayó el arquitecto, quien puntualizó que “tenemos que poder reconocer los conflictos ambientales que se plantean en cada una de estas alternativas de gestión para poder pensar en áreas que no se degraden”.

Por su parte, el director de Planificación Estratégica de la Municipalidad de Bahía Blanca, José María Zingoni, centró su exposición en los trabajos de mejora de calles, avenidas, edificios y monumentos de esa ciudad.

No obstante Zingoni afirmó que “el proceso de planificación estratégica no es una lámpara mágica”, destacó los alcances del plan para el desarrollo de la ciudad de Bahía Blanca.

El funcionario, quien destacó que recibió con muchísimo agrado la propuesta de CAME sobre creación de centros comerciales al cielo abierto,
En tanto, el coordinador de Plan Estratégico de la ciudad de Buenos Aires, Andrés Borthagaray, planteó la “necesidad de una revolución en la gestión pública”, porque reconoció que “existen fallas” en la administración que perjudican al comercio.

En ese sentido, señaló “la proliferación de sistemas de control donde se superponen distintos inspectores que aprovechan para presionar al comerciante, dada la ambigüedad de muchas normas”, y también indicó “fallas en los mecanismos de control en las competencias desleales”.

Borthagaray consideró que es necesario la existencia de “una ventanilla única de atención donde se puedan dar respuestas con agilidad, sin necesidad de gestores”.
Además, sostuvo que “la ciudad tiene que generar condiciones atractivas para que la gente tenga ganas de andar por ella”, y, para ello, consideró importante “el mantenimiento de espacios públicos y de su iluminación”.

“Los comercios no se acaban en la puerta, sino que siguen en la vereda”, destacó el funcionario, quien precisó que los centros comerciales a cielo abierto “no deben ser pasajes pocas cuadras embellecidas, sino que la ciudad debe estar globalmente integrada”.

Por su lado, director general de Gestión de Espacios Públicos de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Giberti, estimó que “revalorizar el espacio público como ámbito de interacción es crear mejores condiciones para el desarrollo de actividades económicas”

Al respecto, remarcó que se generó una “pérdida de lugares referentes a la vida colectiva, que culminó con la privatización del espacio público”, y puso de relieve que “esta situación provoca desocupación, deterioro edilicio e inseguridad”.

El director de la carrera de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Córdoba, Edgardo Venturini, afirmó que el desarrollo urbano “no es una acción sólo de la administración pública ni de las cámaras empresariales, sino que es preciso la generación de consorcios”.

“El comercio debe ser entendido como la posibilidad de acompañar con bienes y servicios el desarrollo cultural urbano”, destacó Venturini, quien subrayó que “es necesario recuperar la idea de que el centro comercial y el turismo están absolutamente ligados”.

En esta línea, indicó que “el turista se divierte en el mismo lugar donde el habitante realiza sus actividades cotidianas”, por lo que evaluó que “es fundamental contar con políticas al día para el desarrollo de centro urbanos y comerciales a cielo abierto”.
Sin embargo, puso de relieve que “no se trata de hacer operaciones de maquillaje urbano solamente. Eso no es revitalización”.

El gerente de desarrollo de Áreas Comerciales de la consultora española AUREN, Javier Porrás, remarcó que “para competir con los shopping hay que pensar en grande, porque ellos lo hacen así”, y, en ese sentido, propuso “extrapolar los aspectos organizativos y ventajas estructurales de una gran superficie y desarrollarlo dentro de un casco urbano”.

También señaló que se deben “desarrollar las ventajas que tiene el centro comercial abiertos y no los cerrados, como regenerar el casco histórico y las zonas verdes”.

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25/05/01 Comunicado

Discurso de Osvaldo Cornide

“El pequeño comercio no está en ninguna lista de subsidio ni de crédito, pero sí en las de la DGI, que no castiga a grandes evasores y contrabandistas”

El presidente de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias CAME, Osvaldo Cornide, reclamó al Gobierno Nacional mayor atención para el pequeño y mediano comercio, y sostuvo que la “economía debe estar al servicio del hombre”

Al inaugurar el Foro Nacional de CAME que se realiza en Córdoba, Cornide indicó que “el comercio pyme ocupa más de un millón de personas”, pero se lamentó porque “ha sido absolutamente abandonado por todos los gobiernos del orden nacional”.

“El comercio pyme no está en ninguna lista de subsidios, ni créditos, ni de promoción, pero sí en la las listas de DGI para ser sancionado ante cualquier falla, para poner de ejemplo, mientras hace caso omiso a la acción de evasores y contrabandistas”, afirmó el dirigente mercantil ante más de 600 asistentes al Foro.

Cornide consideró que “es preciso que se tome conciencia que Europa es cuestión de Estado promover el comercio en las ciudades, para lograr la interacción del ciudadano con su hábitat”.

“CAME hace lo que tendría que hacer el Estado ausente en la promoción de políticas activas que permitan el desenvolvimiento de los actores nacionales frente a una globalización de la que tomamos las peores cosas y no las mejores”, remarcó el titular de la entidad, quien puso de relieve: “No fuimos capaces de defender nuestro mercado interno de la intromisión de mercaderías que atentaron contra nuestras fábricas e hicieron cerrar muchas pymes”.

Además, sostuvo que “hoy lo que nos preocupa es el índice de desocupación, de los más altos de la historia argentina”, y abogó porque “la economía esté al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía”.

“No se acepta que cada vez menos tengan más y cada vez más tengan menos”, señaló Cornide.
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13/05/01 Comunicado

Total apoyo de CAME al doumento de los obispos

El siguiente es el texto de un telegrama enviado hoy al titular de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Estanislao Karlic.

"En un momento en que la Argentina asiste a innumerables disputas interna y luchas por espacios de poder, y ante la inexistencia de una voz que se alce con tanto autoridad como la de los obispos, resulta reconfortante y estimulante para un país que aún conserva la riqueza de su pueblo, escuchar la palabra de la Iglesia.

"La CAME adhiere al documento dado a conocer y advierte sobre la amenaza de fractura social y pérdida de cohesión nacional. La CAME se compromete a difundir este documento a lo largo y a lo ancho del país"


Buenos Aires, 13 de Mayo de 2001


OSVALDO CORNIDE
PRESIDENTE

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06/05/01 Comunicado

Ventas abril 2001

Variaciones respecto de igual período del año anterior.

S
obre la base de los datos relevados en 373 comercios de todo el país se registraron las siguientes variaciones en las ventas respecto del mes de abril de 2000:

RUBRO
VARIACION %

Venta vehículos 0 km.

-37.3(*)
Venta vehículos usados
+8
Inmuebles
-34
Neumáticos
-33
Muebles de oficina
-31
Bijouterie
-23
Materiales para la construcción
-18
Jugueterias
-21
Calzado
-19
Flores
-25
Indumentaria
-12
Alfombras, revestimientos y afines
-28
Compac disk y casettes
-17
Mercerías
-16
Materiales eléctricos
-31
Perfumerías
-16
Bazar y regalos
-22
Hiper y supermercados (venta por metro cuadrado)
-6.8
Shoppings (venta por metro cuadrado)
-11.2
(*) Patentamiento automotor

Consideraciones Generales:

1- Se acentuaron prácticas comerciales que solían efectuarse únicamente para días festivos. Por ejemplo en el rubro de artículos para el hogar las ventas se realizaron en cuotas con diferimiento de su primer vencimiento entre los 90 y 120 días.

2- Se caracterizó también por las realización de liquidaciones prematuras o anticipadas, con ventas por debajo del costo de stocks del año anterior.

3- La aparición temprana de bajas temperaturas mitigó la disminución registrada en la venta de los productos textiles.

4- Asimismo, los anuncios y luego la vigencia plena del Impuesto a las Cuentas Corrientes Bancarias produjo en el sector comercial, en especial, en el mayorista, una paralización de las órdenes de compra por parte del sector minorista. En el sector distribuidor alimenticio este impuesto puede representar un monto equivalente al margen de utilidad presupuestado.

5- El mes de abril comenzó con un pequeño incremento en las ventas producto del cambio de expectativas que generó la designación de un nuevo equipo económico. Luego, con la implantación del Impuesto a las Cuentas Corrientes, esa tendencia decreció. Hacia fin de mes, con la aparición de la generalización del IVA y el aumento de alícuota del impuesto a las Cuentas Corrientes se generó una nueva retracción en el público.

Durante el mismo mes se registró una facturación sumamente oscilante con fuerte tendencia a la baja.

Estos hechos produjeron en la población una fuerte retracción en la compra de productos durables y semidurables, aún mayor que la registrada en abril del año anterior, en coincidencia con los anuncios de recortes de salarios en agentes públicos y mayor presión tributaria en sectores medios

Buenos Aires, 6 de mayo de 2001


VICENTE LOURENZO
Vicepresidente Adj.
OSVALDO CORNIDE
Presidente
 
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30/04/01 Comunicado

1º de Mayo -Cierre del Comercio

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajador, la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) considera oportuno homenajear a todos los trabajadores propiciando el encuentro con la familia y subrayando la dignidad del hombre en el marco de un día de descanso y reflexión.

También es un día oportuno para el descanso y el encuentro de la familia empresaria.

Por tales motivos, la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) insta a todos los comerciantes del país a cerrar sus negocios el próximo 1º de mayo a fin de revalorizar el significado de la jornada.


Buenos Aires, 30 de abril de 2001

Osvaldo Cornide
Presidente

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28/04/01 Comunicado

Nuevo Ministro: Vieja receta ...

UN PASO MAS HACIA LA "INCOMPETITIVIDAD"

E
l Ministro de Economía Domingo Cavallo anunció en el día de ayer la generalización del impuesto al valor agregado y el aumento del impuesto al débito y crédito bancario. Frente a este nuevo impuestazo, la CAME expresa:

1) Implica mayor recesión: la generalización del Iva ataca directamente a la capacidad de consumo de la población restándole poder adquisitivo.
2) No resulta un impuesto neutro: representa un aumento en el precio final que paga el consumidor de los nuevos bienes o servicios alcanzados.
3) Hay un nuevo Impuesto a los Ingresos Brutos: al aclarar que en el impuesto a las cuentas corrientes el aumento del 1.5 por mil es la única sobretasa que será tomada a cuenta de IVA y Ganancias, quedó confirmado de hecho la creación de un nuevo Impuesto a los Ingresos brutos a nivel nacional de 5 por mil (2.5 por mil por el débito y 2.5 por mil por el crédito), regresivo y de efecto cascada, pagándose indepedientemente de si se gana o se pierde.

Con gran preocupación se observa que, si bien hubo cambios de hombres, no se produjo un cambio de línea en la política económica que lleva adelante el gobierno nacional

En lugar de favorecer la reactivación con baja de impuestos y mayor recorte en el gasto político ocioso, seguimos aumentando impuestos, lo que agudiza la depresión económica y social que padece nuestra Nación.

Este camino de aumentar la presión impositiva para cubrir el déficit fiscal está agotado. Lo que esperaba la población es que se incentivara la producción y la productividad ya que, de esta manera, aumentaría el empleo, la actividad económica y la recaudación. El Gobierno insiste en hacer lo contrario.

Buenos Aires, 28 de abril de 2001

VICENTE LOURENZO
Vicepresidente Adj.
OSVALDO CORNIDE
Presidente



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25/04/01 Comunicado

Comercio y Ciudad

La Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) anunció hoy la realización del Primer Foro Nacional de Promoción de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos, que se realizará los días 25 y 26 de mayo en la ciudad de Córdoba.

Los objetivos del encuentro son concientizar a los poderes públicos y a los medios de comunicación sobre la importancia del sector comercial en calles y avenidas; intercambiar experiencia de promoción, desarrollo y gestión de centros comerciales a cielo abierto; lograr la asistencia técnica y financiera de organismos nacionales e internacionales para la modernización y preservación de los centros comerciales; estimular la acción conjunta de las instituciones representativas para lograr resultados rápidos y concretos.

Los destinatarios del Foro serán las asociaciones de comerciantes de avenidas, calles y centros comerciales; las cámaras empresarias de comerciantes; los dirigentes empresarios; los comerciantes de pequeñas y medianas empresas; funcionarios nacionales, provinciales y municipales; legisladores nacionales, provinciales y municipales; urbanistas, arquitectos y sociólogos.

El encuentro cuenta con el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Nación.

VENTAS Y EMPLEO POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO
AÑO 2000
Sector
Cantidad de
Establecimientos
Ventas (1)
% del Total
Población
Ocupada
% del Total
Supermercados e
Hipermercados
*1291
**14.318,7
19,12
98.242
5,82
Centros de Compra
***2323
1.797,8
2,41
15.645
0,93
Comercio Tradicional
411.000
58.740
78,47
1.574.000
93,25
Total
414.614
74.856,5
100,00
1.687.887
100,00
* Número de bocas de las 76 cadenas (11 grandes y 65 medianas)
** El 66% de las ventas corresponden a Alimentación y el 14% a Limpieza
*** Cantidad de Locales Shopping Center
Fuente: CAME sobre datos del INDEC e Informes Propios

ERRÓNEA INFORMACIÓN DEL INDEC

En el día de ayer el INDEC brindó una información errónea respecto de las ventas en hipermercados, señalando que las mismas subieron un 2,6% al tomar valores absolutos y no valores relativos (ventas por metro cuadrado).

La realidad es que las ventas bajaron. La venta por metro cuadrado de marzo del 2000 fue de $ 655 por m2 y en marzo del 2001 es de $ 616 por m2. lo que implica una caída del 6% respecto a igual mes del año anterior y respecto de marzo de 1999 del 17,32%, ya que en ese mes la venta por metro cuadrado fue de $ 745. El promedio de venta por metro cuadrado del 1er. Trimestre del 2001 cayó el 9,88% respecto del 1er. Trimestre del 2000.


Buenos Aires, 25 de abril de 2001

 
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24/04/01 Comunicado

Nuevamente pierden los que tienen menos.

Ante la manifiesta intención del Gobierno Nacional de reducir en 180 millones de pesos los gastos del ANSeS, mediante la firma de cuatro decretos, la CAME considera ineludible señalar que:

1. Nuevamente el ajuste se concreta sobre los sectores de menores ingresos ya que tres de esos decretos prevén que:

a) El ANSeS pagará en doce cuotas mensuales la retroactividad que le corresponde al todo jubilado o pensionado por los haberes dejados de percibir desde el momento en que inició el trámite y la fecha en que le otorgan la jubilación o pensión. Ello representaría en este año 80 millones de pesos.

b) Se eliminará el Salario Familiar Especial del sistema "Pago Directo Pymes", destinado a pequeñas empresas de Chaco, Chubut, Salta, Jujuy y Tierra el Fuego. De esta manera aproximadamente 21.000 trabajadores de bajos ingresos dejarán de percibir aproximadamente ciento noventa pesos ($ 190) cada uno, esenciales para su subsistencia. Ello representaría al Estado un ahorro de 32 millones en el año.

c) Se elimina el salario familiar a todo empleado que tenga un sueldo declarado por los empleadores menor de 100 pesos. De esta manera, según el ANSeS, 243.000 trabajadores de muy bajos ingresos dejarán de percibir salario familiar. Aduce el ANSeS que los aportes patronales en esos empleos no alcanzan a cubrir el pago del salario familiar.

2. Esta inequidad quedaría salvada y el Estado recaudaría 1000 millones de dólares por año reimplantado la obligatoriedad total del pago de los aportes previsionales a los Hipermercados, Bancos y Empresas de Servicios Públicos Privatizados, que fueron rebajados por decreto.

Buenos Aires, 24 de abril de 2001.


Osvaldo Cornide
Presidente

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11/04/01 Comunicado

Otra vez la factura conformada?

Diversas Informaciones periodísticas dan cuenta de la posibilidad de la reimplantación de la factura conformada.
Para que no se vuelva a incurrir en los errores que motivaron su suspensión, la CAME señala:

1. Constituyen un instrumento de crédito eficaz solo cuando están suscriptos por grandes empresas reconocidas y acreditadas. La experiencia del cheque de pago diferido así lo indica ya actualmente y aún ante normas de BCRA que tratan de facilitar la operatoria, solo pueden descontarse los cheques de las empresas que cada banco por listas circularizadas indica.

2. Imponer en forma generalizada un instrumento de facturación, con fecha de vencimiento cierta y ejecutable, será recesivo en las actuales circunstancias ya que ante la depresión que impide el cálculo del flujo de caja, las PYMES comerciales restringirán aún mas sus compras.

3. Si bien en el sector industrial permitirá a las PYMI proveedoras neutralizar la posición dominante de los hipermercados y las grandes concentraciones industriales, la situación se invertirá en la compra de insumos y materias primas y las pequeñas industrias serán aún mas presionadas por las grandes empresas.

4. En la distribución mayorista entorpecerá y restringirá las operaciones, sin ningún beneficio, pues aún ante la remota posibilidad de poder descontar esas facturas no abaratarán el crédito pues solo podrían depositar muchas facturas de poco valor lo que significará un alto costo operativo.

Por todo ello CAME considera que: la factura conformada debería ser un instrumento de aceptación obligatoria solo cuando se trata de facturaciones de PYMES a grandes empresas, ya que solo esas facturas sirven como instrumento de crédito y solo en esos caso se restauran los desequilibrios que ocasiona el ejercicio de posición dominante.

Buenos Aires, 11 de abril de 2001.

Francisco Matilla
Secretario
Osvaldo Cornide
Presidente

FLORIDA 1 - 6° Piso - (C1005AAA) Capital Federal Tel.: (011) 4343-5333 y rotativas Fax (011) 4342-1529

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