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03/12/01 Comunicado

LECOP: Grave problema para el comercio minorista


La critica situación que vive el sector comercial de todas las provincias de la República Argentina, se ve acentuada ante la negativa de diferentes empresas proveedoras a aceptar las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales - LECOP-, como así también por la falta de normas en el sector financiero que faciliten las transacciones y los pagos.

Ante esta situación CAME expuso al Ministro de Economía de la Nación Dr. Domingo Felipe Cavallo sobre el panorama actual por el que atraviesa el Comercio con relación a aquellos aspectos relevantes vinculados a este tema, sobre actuaciones realizadas, así como el reclamo de la implementación de medidas para contribuir a superar esta situación a corto plazo.

Panorama actual y actuaciones realizadas

1. Comercialización de alimentos y bebidas
El comercio en forma generalizada recibe las letras, encontrando dificultades en la reposición de mercadería con las empresas, principalmente multinacionales. Las grandes cadenas, por su mayor poder de negociación, han conseguido condiciones de colocación de las LECOP vedadas al comercio Pyme, generándose un nuevo diferencial competitivo que pone en riesgo la continuidad de muchos comercios. Se elevó nota a COPAL, la cámara que agrupa a las principales empresas del sector.

2. Comercialización de combustibles
Ninguna empresa petrolera acepta LECOP en pago de compra de combustibles, pese al anuncio inicial de que lo harían. La situación de las provincias fronterizas adquiere una gravedad especial por el éxodo de compradores a países vecinos, agravando los ya graves perjuicios que ocasionan las asimetrías existentes con dichos países a toda la actividad económica y comercial de las provincias.

3. Comercialización de medicamentos
Ni los laboratorios ni las droguerías, muchas de las cuales son manejadas por aquellos, están recibiendo a las farmacias LECOP en pago de facturas de compra. Esta situación conducirá a corto plazo al desabastecimiento de medicamentos, poniendo en riesgo vidas humanas de aquellos que están percibiendo su salario de bolsillo en letras. Las cámaras que agrupan a propietarios y profesionales del sector han denunciado y advertido a todas las partes involucradas sobre esta problemática, sin solución hasta el momento.


4. El sistema financiero
Los bancos, aduciendo falta de normas por parte del BCRA, no implementan mecanismos que posibiliten girar en LECOP a proveedores ni asistencia financiera, aunque sea en forma extraordinaria, para atender sobregiros bancarios con caución o garantía de letras. Producto de ello, se ha incrementado en forma notoria el rechazo de cheques en numerosas provincias desde el día 16/11/2001 en que comenzaron a circular masivamente las LECOP. Hacemos notar que algunos Gobiernos Provinciales abonaron parcialmente o totalmente los salarios adeudados de los últimos meses con este nuevo medio de pago, generando una iliquidez de pesos muy fuerte en esas plazas.


La CAME solicita:

1) La urgente instrumentación por parte del BCRA de cuentas en LECOP contra las cuales se puedan emitir cheques u órdenes de pagos a fin de cancelar obligaciones.

2) Medidas extraordinarias tendientes a salvaguardar a las empresas de la fuerte iliquidez transitoria generada por el reemplazo de pesos por letras. Las principales serían: a) Atención de sobregiros en cuenta corriente con garantía de LECOP; b) Que no se registren en la base de datos del BCRA los cheques rechazados en las distintas provincias a partir del 16/11/01 y hasta tanto se implementen los mecanismos de emergencia financiera solicitados.

3) Urgente implementación de tarjetas de débito en LECOP, ante la inminente puesta en marcha (01/12/01) del descuento del 5% de IVA a quienes abonen sus consumos con este medio de pago, a fin de evitar que una importante franja de la población quede fuera del beneficio.

4) Urgente implementación de acuerdos con las grandes empresas a fin de lograr su aceptación de las letras en la cancelación de facturas. Resulta inadmisible que un proveedor pretenda cobrar el total de una factura en pesos, cuando una parte sustancial de la misma son impuestos cancelables en LECOP. Aparece como el camino viable la búsqueda de acuerdos y así evitar que se sigan sancionando leyes y decretos provinciales que, amén de incrementar la inseguridad jurídica, muestran a un país dividido. Resulta llamativo el alto importe informado por AFIP de ingresos de LECOP en pago de impuestos, todos de contribuyentes que abonan mas de un millón de pesos pues para importes menores el sistema comienza a funcionar desde el 28/11/01, hecho demostrativo que estas letras no salen del giro de operaciones comerciales sino de otro tipo de negociaciones o mercados.


Buenos Aires, 3 de diciembre de 2001

 

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03/12/01 Comunicado

Otro golpe al mercado interno

Estas medidas constituyen un avasallamiento inadmisible a los derechos individuales, el incumplimiento de las promesas de intangibilidad de los depósitos y un paso más hacia la hiper recesión.

1. La limitación impuesta a los consumidores y ciudadanos, que a partir de ahora no podrán retirar en efectivo, más de 250 pesos semanales de sus cuentas bancarias, será sin duda severamente restrictiva e importara un fuerte obstáculo para el consumo que afectará especialmente al pequeño y mediano comercio.

2. La necesidad de limitar y distribuir la forma en que se gastará el efectivo influirá severamente respecto de infinidad de pequeños gastos cotidianos (taxi, refrigerios, café, uso del automóvil, diarios y revistas, esparcimiento etc.) de los cuales el ciudadano común seguramente se privará, lo que repercutirá en toda la cadena de consumo.

3. Los tenedores de Lecop, Patacones y otros bonos se trasformarán en ciudadanos de segunda, ya que los consumidores y los pequeños y medianos empresarios para cumplir sus obligaciones y cubrir sus cuentas deberán cambiarlos por efectivo por debajo de su valor nominal, lo que implica además una devaluación encubierta.
Aún cuando varios gobernadores han decretado la obligatoriedad de aceptar estos títulos, ello es inconstitucional.

4. Al cambiar el uso del dinero efectivo por el electrónico, pone en manos de uno de los sectores que más privilegió el modelo, los bancos, las entidades financieras y las tarjetas de crédito, un suculento negocio, acentuando aún mas la transferencia de recursos de los sectores productivos hacia la especulación financiera.

5. Se impone a los comerciantes asumir un costo arbitrario, ya que se les obliga a aceptar los pagos con tarjeta de débito pero se les cobrará por ello una comisión del 3% cuando solo se trata de una mera transferencia electrónica.

6. Las empresas del sistema no podrán lograr la instalación masiva e inmediata de pos-net lo que afectará especialmente al comercio del interior impidiendo las operaciones . Todo ello beneficiará sin duda a las grandes superficies comerciales.

7. Existe una situación dramática para los comerciantes que han librado cheques de pago diferido, que hoy reciben y acumulan bonos con los cuales no pueden cubrir sus cuentas corrientes. Ello esta ocasionando el cierre masivo de cuentas y la inclusión en los registros de morosos de comerciantes solventes y de larga trayectoria.

Buenos Aires, 3 de diciembre de 2001.

Francisco Matilla
Secretario
Osvaldo Cornide
Presidente

 

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03/12/01 Comunicado

Apagón de protesta


En una reunión de emergencia realizada hoy a las 15 horas, el Comité de Presidencia de CAME resolvió llevar adelante un apagón de protesta, bocinazos y cacerolazos, el miércoles 12 de diciembre a las 20:30 hs., como un reclamo para evitar el cierre masivo de comercios y la pérdida de fuentes de trabajo en todo el país.

Preocupa gravemente al sector que al iniciarse el mes de mayores ventas en un período de recesión, las medidas anunciadas por el Gobierno hayan provocado una retracción total en los consumidores.

La CAME convoca a todos los que se sientan afectados por la actual situación a adherir a estas medidas.



Buenos Aires, 3 de Diciembre de 2001


FRANCISCO MATILLA
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente
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18/11/01 Comunicado

Coincidencia de las pymes con la Iglesia

El mensaje dado por la Conferencia Episcopal, en su "Carta al Pueblo de Dios" advierte duramente y con claridad de la gravedad de la Nación y sobre sus consecuencias.

En este contexto, las PYMES, sufren la agresión de un liberalismo deshumanizado al limite, que se manifiesta en un sistema financiero abusivo, la competencia desleal y despiadada de las grandes corporaciones, el dunping interno e internacional, el contrabando y la subfacturación, todo ello permitido por un Estado ausente.

De tal manera se ha facilitado la concentración de los bienes y las riquezas, en manos de unos pocos, siendo cada vez mas y más pobres los excluidos, entre los que se encuentran también los sectores PYMES y los protagonistas de su mercado.

Por ello recibimos con esperanza el mensaje de los Obispos argentinos que han expresado claramente la condición de desaliento de la sociedad argentina sumida en una situación limite e inédita. Crisis que tiene una profunda raíz moral y que el documento ha definido de una manera rotunda.


OSVALDO CORNIDE
Presidente


Buenos Aires, 18 de noviembre de 2001

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17/11/01 Comunicado

Relevamiento de actividad comercial durante el censo


El siguiente es un relevamiento que llevó adelante la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) a través de sus cámaras y federaciones adheridas en todo el país, a fin de conocer el grado de actividad comercial durante la realización del Censo Nacional de Población:

- El promedio de los comercios que hoy abrieron sus puertas al público fue del 75% en todo el país.

- En los principales centros urbanos (Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza) la actividad fue prácticamente normal.

- Las provincias en las que menos movimiento comercial se registró fueron San Luis, Misiones, Chubut y Tucumán

- En los distritos en los que se garantizó la apertura de locales mermó, la afluencia de público, respecto de un fin de semana habitual.

- En varias localidades también abrieron shoppings e hipermercados, aunque, a su vez, la cantidad de clientes se vio reducida.

Consideraciones Particulares

Capital Federal: El comercio atendió al público en un 90%. A diferencia de otros fines de semana los locales abrieron mas tarde que lo habitual. Tanto los autoservicios como algunas cadenas de supermercados e hipermercados atendieron al público. Los comerciantes consultados informaron que no se labraron sanciones.

Gran Buenos Aires: Tal como lo dispuso el gobernador bonaerense Carlos Ruckauf, los comercios de la provincia de Buenos Aires abrieron, pero la afluencia de público, en especial en el GBA, se vio reducida en comparación a otros fines de semana.

Córdoba: La actividad comercial fue casi normal y no hubo información sobre sanciones. Tanto los supermercados como los shoppings y los negocios tradicionales abrieron sus puertas.

Río Negro: Los comercios chicos atendieron sin inconvenientes al público. Las grandes superficies tenían previsto abrir de 20 a 24. En San Carlos de Bariloche la actividad fue normal y los shoppings recibieron a los clientes.

Mendoza y San Juan: El 99% del comercio atendió al público hasta las 13 conforme a lo autorizado por las autoridades locales.

Tucumán: Es una de las provincias que se registró menor movimiento comercial. La actividad fue menor al 40%. Súper e hipermercados tenían previsto abrir entre las 20 y la medianoche.

Santa Fe: El comercio chico abrió sus puertas en un 90%, la mayoría de las cadenas de supermercados también atendieron al público. En la ciudad de Rosario no hubo diferencias respecto de un fin de semana normal.

Misiones: En el interior de la provincia se registró un dispar movimiento comercial (en algunas localidades del interior el 50% de los comercios cerró) mientras en la ciudad de Posadas y sus alrededores la actividad se asemejó a las de los principales centros urbanos del país.

Chaco: Una disposición provincial posibilitó que los comercios atendieran al público hasta las 13. Pese a esto el 50% de negocios permaneció cerrado.

Entre Ríos: El comercio chico abrió en un 80%, en la mayoría atendidos por sus dueños. Gran parte de los supermercados trabajó normalmente.

La Rioja: La actividad fue normal tal como lo había dispuesto el gobierno local con turnos rotativos de empleados.


Buenos Aires, 17 de noviembre de 2001
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16/11/01 Comunicado

Censo: La justicia hace lugar a recurso de amparo

La Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) informa que el juzgado federal en lo contencioso administrativo N° 6, secretaría N° 11, hizo lugar al recurso de amparo presentado por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, y Cafés adherida a esta entidad. De esta forma, los establecimientos podrán trabajar normalmente durante el fin de semana.

Al mismo tiempo, en el día de la fecha la CAME se ha dirigido a las Federaciones y Cámaras adheridas de todo el país, para que reclamen a los respectivos gobiernos provinciales el cumplimiento de la decisión judicial que prohibe la apertura de hipermercados durante los días del censo.

Como se sabe en el día de ayer, el Juzgado en lo Comercial a cargo del Dr. Roberto Garibotto, rechazó el recurso interpuesto por la entidad que agrupa a los hipermercados para abrir mañana y pasado, porque efectivamente se convoca a mucho personal a los lugares de trabajo y se moviliza a gran cantidad de la población, distrayéndola de sus obligaciones para el censo.

El censo es una cuestión muy importante para la Argentina y se debe prestar la mayor colaboración a los censistas.

Solicitamos a los comerciantes de los rubros de alimentos y bebidas que colaboren con quienes efectuén el censo, facilitándoles sin cargo bebidas sin alcohol, sandwich y/o sustitutos.


Buenos Aires, 16 de Noviembre de 2001

FRANCISCO MATILLA
Secretario

OSVALDO CORNIDE
Presidente
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13/11/01 Comunicado

Precisiones sobre el Censo Nacional

Respecto al comercio en general debemos informar que:

1. En virtud de las disposiciones del Decreto 1154/01 que regula el Censo las actividades cuyos locales deben permanecer obligatoriamente cerrados son:

Restaurantes, Bares y Confiterías
Almacenes, Fiambrerías y Rotiserías,
Panaderías,
Quioscos
Autoservicios
Supermercados e Hipermercados
Cines y Teatros
Clubes

2. Los demás rubros, al no estar expresamente mencionados en la Ley, pueden permanecer abiertos únicamente atendidos por sus dueños. No se preven penalidades para los comerciantes, excepto que estos convoquen a su personal.


El Ministro de Trabajo José Dumon en audiencia concedida hoy a CAME, aseguró que no habrá sanciones para aquellos comercios que abran sus puertas los días del censo y sean atendidos por sus propios dueños.


3. Es ilógico que si se permite la apertura de locales que venden mercaderías totalmente prescindentes, con mayor razón se debería permitir la apertura de los comercios que expenden productos de primera necesidad. Por ello aconsejamos a los dueños de almacenes, panaderías, autoservicios, y quioscos a que abran sus negocios siempre que sea atendidos por ellos mismos. CAME asumirá la defensa jurídica de los mismos en caso de ser sancionados.

4. Debería también permitirse la apertura de bares, confiterías y restaurantes, para la necesaria atención de las comidas y refrigerios de turistas extranjeros y nacionales y además porque son prácticamente los únicos establecimientos que prestan en forma pública los servicios sanitarios.

5. Dejamos aclarado además que de acuerdo a las normas en vigencia, el sábado 17 después de las 20 horas y el domingo 18 después de las 13 horas la actividad es totalmente libre.

6. Compartimos plenamente la posición asumida por nuestra Entidad afiliada la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Confiterías de Bs. As. que ha dejado planteada su posición respecto de la apertura de ese tipo de establecimientos en un recurso de amparo presentado por ante el Juzgado Nacional Número 6 en lo Contencioso Administrativo.

El Censo Nacional de Población significa una cuestión de real importancia para el país, que además tiene trascendencia internacional pues sus datos definitivos integrarán estadísticas mundiales y para la ejecución del cual ya se han realizado gastos muy importantes.

Por ello, consideramos que, sin desconocer las razones atendibles que puede haber planteado el gremio docente, el Estado debe garantizar su realización.


Buenos Aires 13 de noviembre de 2001.

La justicia hace lugar a recurso de amparo

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11/11/01 Comunicado

Ventas octubre 2001

VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

Sobre la base de datos relevados en 592 comercios de todo el país se registraron las siguientes variaciones en las ventas respecto del mes de octubre de 2000:

CONSIDERACIONES GENERALES:

1. Octubre se ha caracterizado por ventas a niveles por debajo del mínimo histórico, alta iliquidez, incertidumbre tanto política como social y crédito inaccesible combinado con altísimas tasas.

2. Las altas tasas pagadas por los bancos y entidades financieras absorbieron muchos recursos que se restaron al consumo.

3. Incidió también en la iliquidez, la postergación unilateral de los pagos por parte de grandes empresas, que trasladaron los plazos de pago a proveedores a 30, 90 y 120 días.

4. Las elecciones y los resultados de las mismas provocaron, antes y después del proceso electoral, una incertidumbre generalizada que se tradujo en el consumo. Se agudizó el clima de desconfianza en materia financiera y eso acentuó la retracción del consumo.

5. La baja en los restaurantes obedece a tres factores: 1° El menor poder adquisitivo de la población; 2° la multiplicación de locales con menú económico; 3° La inseguridad que afecta notablemente la concurrencia en horarios nocturnos.

6. Junto con la recesión se agudizó la depresión en los precios, es así que en inmuebles, automóviles, y electrodomésticos, sus precios están en el orden de un 20% inferior que al de hace un año. (Así por ejemplo se ofertaron Televisores de 29" a $ 359 y automóviles cuyo precio era en octubre del año pasado de $ 19.000 se ofertaban en octubre de este año a $16.500. Departamentos en zonas "A" pasaron de U$S 1.500 a U$S 1.200 el m2 ). Inclusive, se acentuaron las dificultades para lograr locatarios para casas y departamentos, a pesar de la rebaja en los alquileres que en un año disminuyeron en alrededor de un 25%.

7. Existe preocupación en parte del comercio por como se acumulan patacones que no pueden utilizarse para cancelar obligaciones, ya sean fiscales o con proveedores como para el pago de servicios públicos, lo que le genera más iliquidez.

8. La constante caída del consumo también se ve reflejada en el numero de operaciones de los hipermercados. Agosto de 2001 contra agosto de 2000 (últimos datos disponibles en el INDEC) la cantidad de tickets emitidos fue un 7,17% menor, lo que significa que 4.627.854 personas dejaron de pasar por las cajas de los hiper.

9. En los shoppings los locales en disponibilidad para alquilar siguen aumentando. En agosto de este año (últimos datos del INDEC) aumentaron un 75,96% respecto de agosto del año anterior, mientras que el número total de locales en el mismo periodo solo aumentó el 5,36%.

10. Los servicios de seguridad de octubre de 2000 en comparación con el mismo mes de este año se han incrementado por la creciente inseguridad, pero hay un gravísimo problema de cobranza.

Buenos Aires, 11 de Noviembre de 2001
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02/11/01 Comunicado

El Comercio frente a las medidas económicas


Las soluciones para la economía real siguen pendientes.

1.-El reciente paquete de medidas no está a la altura de la circunstancias que impone la crisis argentina. No solamente no contribuye a resolver ninguno de los problemas estructurales que aquejan a los sectores de la producción y el trabajo, sino que además las medidas puntuales dirigidas a estimular el consumo y aliviar la asfixia financiera y fiscal de las empresas medianas y pequeñas resultan claramente insuficientes y de incierta eficacia.

2.- Advertimos con preocupación que el nuevo plan no modifica las condiciones de fondo que anclan la salida de la recesión que, a nuestro juicio, están directamente vinculadas a la ausencia de fuentes dinámicas de demanda para la producción argentina. Desde nuestro punto de vista este fenómeno se origina tanto en la creciente degradación en los ingresos de los trabajadores que ha achicado el mercado interno, como en la vigencia de una estructura de precios relativos que discrimina en contra de la producción y el empleo internos, premia las importaciones sustitutivas de la oferta nacional y garantiza condiciones de hiper-rentabilidad para las empresas privatizadas y el sistema financiero.

Sin embargo la gran mayoría de las medidas anunciadas son de naturaleza ofertista y no dan respuesta alguna a la crisis de demanda. Y en tal sentido medidas positivas largamente reclamadas por el empresariado nacional, tal el caso de la puesta en vigencia de la factura de crédito, la moratoria impositiva o la posibilidad de compensar débitos y créditos con el sector público, entre otras, constituyen condiciones necesarias pero no suficientes para viabilizar la reactivación.

3.- Si no se moviliza el mercado interno de consumo y de inversión y si no se recompone la competitividad de nuestra producción fuera y dentro del país, difícilmente la economía real pueda ingresar en una fase sostenida de crecimiento.

Buenos Aires, 2 de Noviembre de 2001

FRANCISCO MATILLA
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente


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28/10/01 Comunicado

Persecución a los comerciantes ...

Enérgico reclamo de la CAME

Bajo esta misma conducción económica:


1) La DGI invirtió 200.000.000 de dólares en informática.
2) Obligó al comercio varias veces al cambio de tipo de factura.
3) Obligó a la instalación de casi 300.000 controladores fiscales por un valor
de 300.000.000 de dólares.


Hoy la AFIP y la DGI señalan que todo esto es insuficiente y estimulan una campaña publicitaria contra los comerciantes.

Si se repiten operativos de clausura indiscriminada la CAME recomendará al comercio resistirse ante esos procedimientos.

Nota a Gallo
Con motivo de la campaña televisiva de público conocimiento, la CAME ha remitido al Ing. Gallo la siguiente nota:


Nos dirigimos a Ud. en referencia a la publicidad en medios televisivos que se origina desde esa Secretaría, estimulando el pedido de factura del consumidor con el objeto de impedir la evasión de impuestos por parte del comerciante.

Si bien estamos de acuerdo en combatir la elusión y evasión de todo tipo de tributos ya que genera una competencia desleal, rechazamos que se impute al comerciante como único titular de una actitud "delictiva" y asumiendo permanentemente la voluntad de no emitir la factura.

Al contrario, la instalación de más de 300.000 controladores fiscales como así también los distintos regímenes de retención y percepción (en los que el impuesto se ingresa en forma anticipada a la venta del producto) demuestran que la publicidad encarada es incorrecta.

En la misma, se debería agregar como grandes grupos económicos, en virtud de maniobras respecto a los precios de transferencias con sus filiales o matrices, eluden cientos de millones de dólares, llegando la mayoría de ellas a no ingresar monto alguno por el Impuesto a las Ganancias.

Asimismo, se debería agregar que a través de asociaciones ilícitas, ingresan mercadería ilegal proveniente del contrabando distribuyéndola en todo el territorio nacional con total impunidad.

FRANCISCO MATILLA
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente

Buenos Aires, 28 de octubre de 2001

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23/10/01 Comunicado

Inundaciones: apoyo a los productores.


A
nte la grave situación de emergencia que, debido a inundaciones inéditas pero no imprevisibles, atraviesan varios partidos de las Provincias de Buenos Aires, La Pampa, sur de Santa Fe y sur de Córdoba, la que por sus alcances e impacto económico y social debemos definir como catastrófica, CAME quiere manifestar a las Entidades de las zonas afectadas la grave indignación que provoca la ausencia total de ayuda oficial tanto nacional como provincial.

En efecto mientras se ignora la penosa situación de miles de pequeños productores, la que arrastra en cadena a infinidad de pequeños comerciantes, profesionales y trabajadores, observamos la injusticia que significa el tratamiento dado por la Provincia de Buenos Aires a la deuda bancaria morosa de las grandes empresas la que prácticamente ha sido estatizada y la terminarán pagando todos los contribuyentes de la provincia.


Lo mismo ocurre, con el Estado Nacional que paga tasas de usura y comisiones altísimas, para refinanciar los Bonos Pagaré en poder de las AFJP, o se favorece a las grandes empresas en la cancelación de sus deudas fiscales ampliando y facilitando la utilización de títulos públicos para la cancelación de las mismas (las grandes empresas ya han comprometido 70 millones de dólares para ello). Más grave aún, se pagan 147 millones de dólares de comisiones a los bancos por el mega canje, para refinanciar la deuda a tasas más altas que las vigentes.

Se debe considerar además que si bien se trata de una situación de fuerza mayor, no por ello deja de ser previsible, desde hace varios años las inundaciones se vienen reiterando y agudizando. Las obras necesarias no se han realizado provocando perdidas más gravosas que el costo de las mismas.

Esto no puede provocar otra cosa que la preocupación de nuestra Entidad ante la actitud de un Estado ausente, manifestando nuestra solidaridad y comprometiendo el apoyo a un reclamo por demás justo.


Buenos Aires, 23 de octubre de 2001

FRANCISCO MATILLA
Secretario

OSVALDO CORNIDE
Presidente

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21/10/01 Comunicado

Ventas día de la madre

CAIDA DE UN 21 % RESPECTO DEL AÑO ANTERIOR


Sobre la base de un relevamiento realizado entre el jueves 18 y el sábado 20 de Octubre en 406 comercios de todo el país, las ventas con motivo del Día de la Madre resultaron en promedio un 21 % menores a las registradas en el año 2000.

A continuación el detalle de los siguientes rubros:


Se recogieron las siguientes consideraciones:

1) El Día de la Madre estuvo inmerso en un contexto recesivo que lleva largo tiempo. A ello se suman las inquietudes poselectorales ante la posibilidad de anuncios de nuevos recortes y ajustes, y la falta de expectativas de reactivación.

2) Esto generó una fuerte retracción en la compra, lo que obligó a los comerciantes a trabajar con stocks mínimos de productos de bajo valor unitario, provocando de esta manera una oferta con bajo surtido de productos.

3) Las promociones especiales y una mejora en las condiciones climáticas durante los días viernes y sábado ayudaron a expandir las ventas en comercios "a cielo abierto" en detrimento de superficies cerradas o shoppings.

4) En los comercios "todo por dos pesos", la caída de venta se produjo a raíz de la falta de renovación de artículos propios de estos locales. Tal situación derivó en que el público dirigiera su atención a productos baratos pero de comercios más específicos.

5) Merecen un párrafo aparte las máquinas de coser familiares. El incremento en la venta de estos productos se debió a un abaratamiento en sus costos (la más accesible cuesta $ 129) y a una inclinación de parte de las amas de casa a adquirirlas como posible salida laboral, o bien, para reconvertir su propia indumentaria en desuso.

6) Los fabricantes de ropa que poseen bocas de venta al público (outlets o segunda selección) han logrado incrementar la facturación por el bajo precio respecto al producto ofrecido (Ej: pollera a $ 4,90, blusas $ 7,90 o conjuntos "tailleur" a $ 29,90).


Buenos Aires, 21 de Octubre de 2001

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