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22/01/02 Comunicado

No a la dolarización - Plan pyme para el desarrollo económico


Una delegación de CAME integrada por su Presidente, Osvaldo Cornide, junto a los directivos Elías Soso,Vicente Lourenzo, Francisco Matilla, Fabián Tarrío y José Bereciartúa, se entrevistaron con la Mesa de Concertación y le hicieron entrega del siguiente documento:

a) Sin la regeneración de un mínimo de liquidez, la producción y el comercio están condenados a la profundización de la actual parálisis. Por ende, corresponde:

1. Disponer la pesificación generalizada en el seno del sistema financiero en materia de las operaciones que involucren personas físicas y pymes de carácter productivo y comercial.

2. La pesificación se aplicará a la relación un dólar=un peso, tanto para los depósitos como para las deudas.

3. Se procederá al inmediato levantamiento del denominado "corralito", a través de un cronograma acelerado que determinará la progresiva disponibilidad de los recursos previamente pesificados en la forma indicada.

4. Se dejará abierta la opción a que los recursos permanezcan en el sistema en carácter de depósitos en pesos indexados -el mismo criterio se aplicará en el caso de eventuales depósitos a plazo nuevos.

b) La Argentina precisa recuperar su mercado interno, para lo cual es necesaria una mayor equidad distributiva; deberá avanzar hacia una eficiente sustitución de importaciones, propósito al que deberá servir su política cambiaria, arancelaria y crediticia y, finalmente es necesario provocar un shock de exportación con agresivas políticas comerciales y el estímulo de un tipo de cambio competitivo. Ese marco de condiciones de demanda deberá permitir que en este país el mejor negocio sea producir bienes y servicios nacionales y no especular en el sistema financiero.

c) Respecto a la relación entre particulares, se fijarán las pautas generales para los acuerdos que sirvan de guía para la solución de los problemas que crea la salida de la convertibilidad, minimizando los perjuicios de ambas partes. Especialmente en aquellas originadas en una de las partes, que por su característica, empresa monopólica o que ejerza algún tipo de posición dominante, quisiera establecer cierta retroactividad en las operaciones ya concretadas.(Ej: facturas canceladas con cheques de pago diferido, cláusulas contractuales de carácter punitivo, etc)

d) Es necesario una reestructuración íntegra de la deuda pública y privada, negociando una quita del capital y la adopción de criterios para la remesa futura de servicios en función del crecimiento real de la economía.

e) Las prioridades en materia de gasto serán el estímulo a la producción y la atención de la emergencia social. En función de la evolución del tipo de cambio se establecerán retenciones a la exportación primaria que constituirán una fuente genuina de ingreso fiscal

f) Quedarán absolutamente desdolarizadas las tarifas por los servicios públicos, peajes y otros. Los criterios de indexación serán íntegramente rediseñados en función de nuevos compromisos en materia de inversión, y empleo.

g) Se establecerá un seguro de formación y empleo para todo jefe de hogar desocupado que le garantice al grupo familiar un ingreso equivalente al monto de la línea de pobreza que elabora mensualmente el INDEC.

h) Se decide la suspensión de las ejecuciones fiscales, por servicios y bancarias por deudas anteriores a la puesta en marcha del nuevo plan, Al mismo tiempo se acuerda un nuevo plan de pagos de las deudas fiscales, previsionales y provinciales, en función de los ingresos del contribuyente y contemplando la situación excepcional de las PYMES quebradas y de los desocupados.


Buenos Aires, 22 de enero de 2002

FRANCISCO MATILLA
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente
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18/01/02 Comunicado

Marchan dirigentes pymes contra el Banco Central

Casi 800 dirigentes de 76 Cámaras y Centros Comerciales de la Capital Federal y Gran Buenos Aires participaron hoy de la marcha de protesta frente al Banco Central donde CAME pidió:

El cambio de la actual política financiera y una profunda investigación del origen y destino de la deuda pública externa y de los responsables del vaciamiento que sufrió el país y la finalización inmediata del corralito.


Algunas imágenes


Buenos Aires, 18 de enero de 2002.

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15/01/02 Comunicado

Para calmar a la población hay que terminar con el corralito.


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as últimas medidas anunciadas en materia financiera, han agravado sensiblemente la situación de parálisis que vive el comercio y la indignación de la gente. El Centro Comercial de Casilda, la Unión de empresarios de Jujuy y la Cámara de Trelew están protagonizando reclamos frente al injusto tratamiento hacia los ahorristas.

Si bien ocurren hechos violentos que deploramos, tenemos que advertir que es indispensable terminar urgentemente con el denominado corralito y devolverle el dinero a los trabajadores y a la clase media.

Simultáneamente es necesario:

1- Asistir con alimentos a la gente que tiene hambre.

2- Otorgar un subsidio para el empleo y la capacitación a los jefes de familia desocupados.

3- Establecer un programa de desarrollo nacional que estimule la inversión Argentina y extranjera.


Nota: Hoy a las 19.00 alrededor de 150 presidentes de Cámaras y Federaciones de CAME, se reunirán en la Cámara de Sociedades Anónimas, Florida 1 piso 3, para adoptar medidas frente a la crisis.


Buenos Aires, 15 de enero de 2002

 

Osvaldo Cornide
Presidente

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11/01/02 Comunicado

Los empresarios pymes en reunión de emergencia


A raíz de la difícil situación que en los últimos 60 días padece el pequeño y mediano empresario, CAME ha citado a reunión de emergencia a todas los directivos de Cámaras y Federaciones asociadas para el Martes 15 de enero a las 19 hs con el objetivo de evaluar la situación actual y determinar los pasos a seguir a efectos de defender los legítimos derechos del sector que permanentemente es perjudicado.

La últimas medidas anunciadas agudizaron aún más la recesión. A modo de ejemplo, un pequeño ahorrista que la semana anterior, con su plazo fijo de u$s 15.000 podía comprar un automóvil cero kilómetro, desde de hoy tiene una disposición de esos fondos recién a partir de junio del 2003 en 18 cuotas mensuales, sin poder utilizarlo de ninguna otra forma. El endoso de ese certificado implicaría un pérdida de gran parte del capital.

Ni siquiera pudo disponer de los fondos necesarios el comerciante que sufrió saqueos y destrucción de instalaciones durante los últimos actos de violencia.

La CAME entiende que el grave momento que atraviesa nuestra Nación no es responsabilidad de este gobierno pero la situación terminal que viven las Pymes obliga a respuestas inmediatas para auxiliar al sector más afectado de la economía nacional.


Buenos Aires, 11 de enero de 2002


COMITÉ DE PRESIDENCIA

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08/01/02 Comunicado

Convertibilidad: ganadores y perdedores


En sendas entrevistas mantenidas hoy con el Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Jorge Capitanich, y con el Ministro de la Producción, Dr. José Ignacio De Mendiguren, el Comité de Presidencia de CAME señaló que el problema actual no es una lucha entre intereses de los consumidores contra los comerciantes, ni la remarcación de precios que solo circunscribe a algunos sectores específicos, sino que el problema radica en equilibrar las consecuencias de doce años de convertibilidad, donde se demuestran quienes son los ganadores y los perdedores del modelo.

Puntos Solicitados:

a) Creación de un Fondo Especial de indemnización al damnificado por los saqueos equivalente a las pérdidas materiales como al lucro cesante para el que no poseía una cobertura total o parcial del seguro.

b) Exención del Impuesto al Valor Agregado sobre los servicios financieros de las Pymes.

c) Exención del impuesto al endeudamiento empresario.

d) Congelamiento del clearing bancario con suspensión por 90 días del servicio de pago de cheques de pago diferido, no computando el mismo como rechazo en el BCRA. Quedarán exceptuadas de esta suspensión los cheques de pago al día.

e) Prórroga de 90 días en los vencimientos de las obligaciones fiscales, ampliando la actual moratoria incluyendo los meses de septiembre a diciembre.

f) Prórroga de 90 días de los vencimientos de los servicios públicos privatizados.

Se adjuntan los cuadros demostrativos entregados a los funcionarios.


Fuente CAME sobre la base de datos del INDEC


Fuente CAME sobre la base de datos del INDEC


Fuente CAME sobre la base de datos del INDEC

Buenos Aires, 08 de enero del 2002

FRANCISCO MATILLA
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente
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07/01/02 Comunicado

Cacerolazo suspendido


Entrevista de Osvaldo Cornide con el Presidente Duhalde.

Luego de una reunión mantenida hoy 11.20 hs. con el Presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, el Presidente de la CAME, Osvaldo Cornide anunció que quedará sin efecto el Cacerolazo programado para 20.30 hs. frente al Congreso de la Nación.

Cornide señaló que la Ley de Emergencia sancionada por el Congreso satisface en un 80% los requerimientos de la CAME, acerca de la desindexación de las tarifas de los servicios públicos y de la pesificación de las deudas en dólares de las Pymes y de los trabajadores.

Cornide Planteó al Presidente la urgente necesidad de la implantación de subsidios a los comercios saqueados, la postergación de los vencimientos de cheques diferidos y la postergación de los plazos de vencimientos de las facturas de los servicios públicos, en razón de que las ventas del sector comercial en diciembre y enero no alcanzan para cubrir los servicios financieros y tarifarios.


Buenos Aires, 07 de enero de 2002.
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07/01/02 Comunicado

Precios después de la devaluación

SE HA CREADO UNA PSICOSIS DE REMARCACION INEXISTENTE


Consideración General:

Al analizar el actual contexto se debe diferenciar el comportamiento del industrial o del importador mayorista del que atiende al consumidor final.

El Minorista, agobiado con la necesidad de efectivo, y sin analizar la posibilidad o no de reponer su stock, NO aumentó, en general, sus precios ya que continúa totalmente paralizada las ventas.

Diferente es el comportamiento del industrial o mayorista, que su principal preocupación es la de poder reponer el stock vendido, o de reponer la materia prima necesaria para la fabricación.

Por lo tanto lo que se observa del relevamiento realizado en los principales barrios porteños (Microcentro, Pompeya, Núñez, Monte Castro, Saavedra, Lugano, etc) es el siguiente:

Almacenes, Rotiserías, Panaderías: no hubo remarcación de precios, salvo en productos importados, harinas, y aceites. En productos derivados de los lácteos tipo quesos, si el proveedor entregaba con aumentos el almacenero devolvía la mercadería

Maxikioscos: sus proveedores no entregan golosinas de Arcor ni Productos de Gillette y Bayaspirinas y Geniol. No ajustó sus precios

Cafetería y Confiterías: sin cambios ni ajustes en los precios.

Indumentaria Masculina: mantienen sus precios y además mantienen las ofertas. Ej. Camisas importadas a $ 5

Restaurantes: mantienen los precios

Accesorios de Telefonía Celular: por el momento no aumentaron los precios. Se estima que recién la semana que viene habrá una ajuste del 30 %. Por el momento prefieren "hacer caja" con los mismos precios que remarcar.

Óptica y Fotografía: el stock actual de óptica lo venden al mismo precio, pero la reposición ya esta informada que viene con aumento. Mantienen los precios del revelado, pero incrementaron sus precios de las maquinas de fotos en un 30 %

Librería y Accesorios de Computación: mantienen los precios a efectos de hacer liquidez, Hay desabastecimiento de algunos productos como CD vírgenes, y cintas para impresoras.
La reposición ya está informada con un aumento del 30 %

Art. de Regalería en Gral: No ajustaron sus precios. Algunos productos importados no lo van a reponer por el ajuste de precios

Sastrería: mantiene el precio de ambos y trajes al mismo precio que antes de las fiestas no han corregido ningún precio por falta de ventas

Platería y Art. Regionales: No ajustaron sus precios. Suponen que cuando repongan los Art. de platería aumentarán pero no en la misma proporción que el oro

Pinturería Artística: no ajustaron precio. Aún no saben si van a reponer ya que informaron sus proveedores aumentos de precios.

Boutique: No ajustaron sus precios e inclusive aceptan Lecop o Patacones cuando en meses anteriores no lo aceptaban.

Heladería: Mantienen los precios, aún sus proveedores no le notificaron ajustes.

Diseño y Fotocopiado: No hay cambios de precios


INFORME OBSERVACION PRECIOS ZONA CALLE FLORIDA Y ADYACENCIAS

Se ha observado lo siguiente: las ventas con tarjetas de débito o crédito no tienen recargo pero solamente en un pago, pocos compradores en la calle y en el interior de los locales.

-Negocios de Indumentaria y Calzados: YAGMOUR, C, COMMA, LADY STORK, HASSLEY: no han aumentado precios y, en algunos casos, los han disminuido en el marco de promociones y liquidaciones. Por lo manifestado por los vendedores y comerciantes, se encuentran con un importante stock de mercadería con el que corren el riesgo de que se pase de moda si no lo venden antes del fin de temporada.
No saben como pueden venir los precios de la nueva temporada.

-Negocios de revelado y casas de fotografía: KODAK EXPRESS, CUORE, mantienen los precios del revelado -por ahora- pero han incrementado entre un 20 y 30% los precios de las máquinas de fotos -importadas-.

-Negocios de Confitería y Repostería: LA PIEDAD Y HAVANNA, por ahora mantienen sus precios anteriores a la devaluación.

-Negocios de Gastronomía: Perú al 450 incremento el 20% los precios. Mantiene los precios. BURGER KING. Mantiene los precios.

-Negocios de Perfumería: Galería Jardín, mantiene los precios. Otra casa sobre Florida dijo que mantenía los precios pero a una vendedora se le escapó que iban a remarcar porque los proveedores habían mandado nueva lista de precios.

-Joyerías / Relojerías: Galería Jardín, precios anteriores pero ahora en dólares a la nueva paridad.

-Estacionamiento: Perú 317 - Mantiene los precios durante enero y febrero.

-Negocios de artefactos electrodomésticos y computación: FRAVEGA, GARBARINO, productos de menor valor -impresoras, lavarropas, microondas- mantienen los precios en pesos; productos de mayor valor -computadoras, televisores especiales, etc.- llevan el precio anterior en dólares a la nueva paridad.

-Negocios de Discos: MUSIMUNDO. En general mantiene los precios, si bien hay un Precio de Lista y otro de Contado 25% inferior.

-Negocios de Informática: DIMAC, NOTEBOOK CITY, CDM COMPUTACIÓN. Mantienen los precios pero ahora en dólares a la nueva paridad. Salvo algunos productos que se mantuvieron constantes en pesos por tratarse de ofertas y productos existentes en stock y discontinuados por las fábricas. Los productos nuevos o de moda, todos están dolarizados.
Es más, en un negocio el vendedor expresó que es mas conveniente vender los dólares en una casa de cambio e ir a comprar con pesos.

7 de enero de 2002
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06/01/02 Comunicado

Ventas de Reyes 2002 - Variación con respecto al 2001

CAME realizó un relevamiento acerca de las ventas de reyes en 52 Cámaras y Centros Comerciales de Capital Federal y Federaciones Provinciales asociadas del interior del país, encontrando las siguientes variaciones en los distintos rubros con respecto a las ventas del 2001.


CONSIDERACIONES GENERALES

1.- Los consumidores, jaqueados por la falta de efectivo, el corralito bancario y la particular situación económica que atraviesa el país, dijeron ausentes en las compras de la tradicional fiesta de Reyes.

2.- Frente a la expectativa de una devaluación los consumidores salieron en la búsqueda de algunos productos típicos de la temporada de verano (ej. ventiladores, aire acondicionado), que todavía no habían tenido una remarcación en sus precios, notándose determinado movimiento en este tipo de rubro.

3.- También algunos comercios manifestaron inconvenientes en las transacciones con tarjetas de crédito y débito siendo denegadas las operaciones electrónicas en algunos casos.

4.- En contraste con el domingo previo a navidad, este domingo de reyes la mayoría de los comercios, excepto los ubicados en los shoppings, optaron por cerrar. Solo abrieron además, los negocios de todo por dos pesos.

5.- Pese a la devaluación anunciada, comercios del ramo textil pintaron sus vidrieras ofreciendo descuentos de hasta un 50%, pero no fueron favorecidos por la escasa demanda existente.

6.- En las jugueterías donde predominan los productos importados se observó desabastecimiento en algunas líneas de artículos (por ejemplo juguetes de la película Harry Potter.)

7.- Tanto en el rubro de rodados y de juguetería, a pesar de que los proveedores exigían las compras en dólar billete no hubo remarcación de precios e incluso hubo ofertas con precios más bajos que el año pasado ante la imperiosa necesidad del comerciante de hacer caja.

8.- También en ropa y calzado infantil hubo grandes ofertas y con precios menores al año anterior. La tendencia en estas fiestas de reyes fue que el público optó por comprar este tipo de artículos de primera necesidad en vez de los tradicionales juguetes.

Buenos Aires, 6 de enero de 2002


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05/01/02 Comunicado

Cacerolazo patriótico - lunes 20:30 hs. al Congreso


Ante la especial situación que vive el país y frente a la acción perversa de los lobbies que actúan para mantener sus privilegios, los consumidores, los comerciantes, los empresarios PyMEs y los profesionales, en suma, las familias argentinas, manifestarán juntos por la sanción de una Ley de Emergencia que:

1. Asegure la devolución del dinero de los ahorristas en la moneda en que fue depositado.

2. Impida la indexación de las tarifas de los servicios públicos.

3. Impida el aumento abusivo de los precios y la escasez de medicamentos.

4. Termine con los abusos de los bancos y las tarjetas de crédito.

5. Promueva la recuperación de la actividad productiva y las fuentes de trabajo.

6. Garantice una Justicia independiente.

Convocamos a las familias argentinas, sin intervención de los partidos políticos, solamente con la bandera nacional a manifestar en forma totalmente pacífica el lunes 7 a las 20:30 horas frente al Congreso Nacional.

OSVALDO CORNIDE
Presidente

ADHIEREN:
Federación del Comercio de la Ciudad de Buenos Aires - FECOBA
Patricia Vaca Narvaja de CONSUMIDORES ARGENTINOS
Horacio Bersten UNION DE USUARIOS Y CONSUMIDORES


Buenos Aires, 5 de enero de 2002.

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05/01/02 Comunicado

Ventas abril de 2002


VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR


Sobre la base de datos relevados en 492 comercios de todo el país se registraron las siguientes variaciones en las ventas respecto del mes de abril de 2001:


El mes de Abril se ha caracterizado por un alto nivel de iliquidez e incertidumbre por la estabilidad política institucional.
Cinco días hábiles de feriado bancario y cambiario, con una gran restricción por parte de los bancos de abastecer de dinero a los cajeros automáticos, agravado por la continuidad del corralito financiero, profundizó la restricción al consumo por falta de circulante.

CONSIDERACIONES GENERALES:

1) Hasta mitad de mes la venta de autos 0 km como los inmuebles gozaban de la posibilidad que le otorgaba la flexibilización del corralito. En el rubro automotor produjo una mejora sensible que se desmoronó luego del 15 de Abril con una parálisis total del sector. En el sector inmobiliario, las ventas continúan semi paralizadas, a pesar de la importante caída de los precios a valor dólar de los inmuebles.

2) Una parte considerable de las operaciones se canalizaron durante el mes a través de circuitos informales como los clubes de trueque y la venta clandestina en la vía pública.

3) Si bien la totalidad de los productos han sufrido aumentos de precios que oscilan entre el 25 y el 180 %, lo que incrementan el volumen final de facturación, la disminución en la venta de unidades fue tal que neutralizó la mayor recaudación en el total de ventas.

4) En general la caída en ventas de unidades corresponde a la disminución del consumo pero, asimismo, cabe agregar que se fue deteriorando el surtido de artículos que se ofrecían. Este período se caracterizó por la falta de surtido provocado por un creciente desabastecimiento de una amplia gama de productos.

5) Los servicios de reparación de calzados tuvieron un considerable incremento respecto al año 2001. Esto se debe a que se observó una mayor afluencia, principalmente en el calzado masculino, a realizar composturas notando un fuerte incremento en los precios de los zapatos nuevos. En las reparaciones de electrodomésticos fue mayor la cantidad de presupuestos solicitados que los artefactos reparados debido al aumento en el precio de los repuestos donde el cliente terminó desistiendo del pedido de arreglo.

6) El comercio de las ciudades de frontera tuvo un fuerte incremento en sus ventas producto de la devaluación del peso. Se vio afectado en parte por la suspensión del régimen simplificado de exportaciones.

7) En general la gran afluencia de turistas de países periféricos como Uruguay, Chile, Bolivia y Brasil provocaron una sensible reactivación del comercio y los servicios principalmente los fines de semana.

Buenos Aires, 1 de Mayo de 2002


VICENTE LOURENZO
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente

 

 

 
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04/01/02 Comunicado

Presentación de CAME en la reunión realizada en Olivos con el Presidente Duhalde

CAME solicitó al Presidente de la Nación Dr. Eduardo Duhalde las siguientes medidas:


1- La pesificación de las deudas en dólares como medida previa a la devaluación.

2- La recepción por parte de las entidades financieras de los Lecop o Patacones como garantía para cubrir obligaciones bancarias.

3- La inmediata reducción del costo político en el ámbito ejecutivo, judicial y legislativo.

4- La creación de un fondo especial a efectos de indemnizar a los comercios que han sufrido saqueos y daños materiales como consecuencia de los actos de violencia.

5- Diferimento por 90 días en los vencimientos de las facturas de los servicios
públicos sin aplicación de intereses.


Las Pymes, en general, y el sector comercial, en particular, se encuentra fuertemente endeudado en dólares.

Corresponde a cuatro tipos diferentes de endeudamiento:

a) Comercial: las facturas de los proveedores contienen una cláusula inserta en la misma, donde se aclara que los precios indicados se encuentran en dólares y que deberá cancelarse en esa moneda o en pesos al tipo de cambio vigente a la fecha del efectivo pago.

b) Contractual: los contratos de aquellos empresarios que alquilan los locales se encuentran expresados en dólares.

c) Bancario: una gran parte de los comerciantes tuvo que hipotecar en dólares su vivienda a efectos de inyectar mayor capital de trabajo a su empresa. Recordemos que se pactaba en la divisa norteamericana por una cuestión de ahorro de tasa, fuertemente inducido por los bancos.

d) Prendario: al momento de renovar su equipamiento, como camionetas de reparto, maquinarias, prenda flotante sobre stock, etc., estos créditos también están expresados en dólares.

Una consecuencia directa de la devaluación será la quiebra de muchos comerciantes Pymes.

A modo de ejemplo un comerciante que posee facturas a pagar por u$s 40.000, que tiene un contrato de alquiler con un canon de u$s 1.500 mensuales y una cuota de un crédito hipotecario de u$s 850 mensuales, frente a una devaluación del 40 % le significaría la necesidad de $ 16.000 pesos mas de efectivo para cancelar sus deudas comerciales y $ 940 mas para cubrir su alquiler y las cuotas de la hipoteca.

Obviamente, imposibles de afrontar con la depresión económica existente.

Buenos Aires, 4 de enero de 2002

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03/01/02 Comunicado

La verdad sobre la remarcación de precios

El sector comercial mayorista y minorista no forma precios. A lo sumo traslada mayores costos.

En los últimos meses y fundamentalmente en diciembre, la crisis económico social y política puso a la gran mayoría del comercio en una situación límite.

Cualquier ciudadano puede comprobar que el mercado comercial minorista es absolutamente transparente.

Basta caminar 100 ó 200 metros de un local a otro para comparar precios y elegir, en un momento en que la demanda casi ha desaparecido y los precios no reflejan en muchos casos ni siquiera los costos por la necesidad de vender para afrontar compromisos salariales, impositivos y el pago de servicios públicos.

En ese cuadro la realidad acerca de los cambios de precios por los proveedores y/o las remarcaciones, son los siguientes:

ALIMENTOS Y BEBIDAS: No se visualizan en el canal distribuidor nuevas listas de precios. Si se produjeron suspensiones de Bonificaciones. El abastecimiento es normal, salvo que el producto sea extranjero donde la entrega está suspendida.

GOLOSINAS Y ART. DE KIOSCOS: no se produjeron aumentos de precios. Hay suspensiones de entregas, hasta el día viernes

LIBRERÍA Y PAPELERIA: el canal mayorista informa que solo pueden comprar con pago dólar billete. El cliente minorista es atendido normalmente con remito abierto.

ART DE COMPUTACIÓN E INSUMOS DE FOTOCOPIADORAS: las entregas se producen unicamente con pago contado dólar billete.

COLCHONES: todos los productos relacionados (colchones, almohadas, etc) se reponen solo con dólar billete. No tienen las ventas suspendidas.

FARMACIAS: hay entregas demoradas por parte de las droguerias en especial de productos con componentes importados. En este tipo de productos se exige pago dólar billete lo que ocasiona grandes inconvenientes en la reposición.

ART DEL HOGAR: se producen aumentos que oscilan entre el 20 y 30 %, debido a que la mayoria de empresas del rubro son importadores directos. No hay desabastecimiento.

FERRETERÍAS: la entrega de mercadería por parte de los industriales es normal con "remito abierto". Hay expectativas de posibles aumentos.


MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION: los corralones informan que sus proveedores ha suspendido las entregas con las condiciones habituales de venta. Entregan solo si el pago es con dólar billete. En ciertos materiales importados, ej cerámicos los ajustes de precios se acercan al 22 %

PERFUMERÍAS: entregas suspendidas de todo tipo de art. Importado. Abastecimiento normal del resto de los productos.

ART DE DEPORTE: Las fábricas han suspendido las entregas hasta conocer las nuevas medidas económicas.

ALFOMBRAS, Y REVESTIMIENTOS: la caída en ventas es de tal magnitud que las entregas son normales sin aumentos de precios.

CALZADOS: no hay aumentos de precios ni desabastecimiento debido a la necesidad de liquidez para hacer frente a la nueva temporada otoño-invierno.

ART. DE BLANCO: el abastecimiento es normal sin aumentos de precios, pero con acortamiento en las condiciones de pago.

MUEBLES DEL HOGAR Y OFICINAS: no se está produciendo aumento de precios pero si cambios en las condiciones de pago.

 

Buenos Aires, 3 de enero de 2002



FRANCISCO MATILLA
Secret
ario

OSVALDO CORNIDE
Presidente

 

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