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31/03/03 Comunicado

Ventas marzo 2003

VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DE LOS AÑOS 2002 Y 2001


Sobre la base de datos relevados en 443 comercios de todo el país, se registraron las siguientes alzas y bajas respecto al año 2002 y 2001 respectivamente, medidas en unidades físicas:



El mes de marzo de 2003 se desarrolló dentro de un esquema de tranquilidad en materia macroeconómica, pero con gran incertidumbre respecto del futuro del rumbo económico a causa del inminente proceso electoral, lo que detiene cualquier decisión en materia de inversión.

Se produjo una fuerte concentración del consumo disponible en la canasta escolar. Una familia media con dos hijos llegó a gastar hasta un 30 % de sus ingresos en uniformes, mochilas y útiles.
Esta situación, además del continuo aumento en algunos precios de productos de consumo básico, le restó disponibilidad al resto de los rubros.

CONSIDERACIONES GENERALES

1- Continúa la tendencia de parte del consumidor hacia las segundas marcas en alimentos y bebidas no alcohólicas. Debido a raíz de poseer precios más competitivos los almacenes y autoservicios mantuvieron los niveles de facturación del año anterior, mientras que aquellos de mayor superficie (super e hipermercados) tuvieron una merma promedio del 28 % respecto al mismo período.

2- Respecto a los medicamentos, la presencia de mayor oferta de "genéricos" repercutió en un mayor venta, ya que en ciertas drogas la reducción de precios de los mismos fue en promedio de un 30%.

3- Durante el mes se produjo una sostenida reevaluación del peso que provocó una desaceleración en las ventas de turismo de frontera. Aún así, los niveles de la divisa norteamericana continúan siendo convenientes para los compradores extranjeros.

4- Frente a la fuerte devaluación que tuvieron las propiedades durante el año 2002, y las restricciones financieras, se observa una reactivación del sector a través de inversores que prefieren desprenderse de su tenencia de dólares para convertirla en inmuebles, ya que los precios están entre un 30 y 40 % por debajo de su valor histórico.

Fin de semana largo:

La cercanía del feriado con el fin de mes, los gatos escolares recientes y los pronósticos de mal tiempo, hicieron que no se notara el fin de semana largo en los principales centros turísticos.
En los grandes centros urbanos, las condiciones climáticas favorecieron la compra en los shoppings en detrimento de las calles y avenidas a cielo abierto.

Buenos Aires, 31 de marzo de 2003
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27/03/03 Comunicado

Crédito comercial


Situación Actual

En la sede de CAME con la presencia del titular de la entidad, Osvaldo Cornide y directivos de cámaras minoristas y de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, la Cámara de Comerciantes Mayoristas de la República Argentina, la Asociación Distribuidores de Golosinas y Afines, la Cámara Argentina de Distribuidores de Autoservicios Mayoristas, etc. se realizó una Conferencia de Prensa para explicar la situación del sector con respecto al crédito comercial.

En la actualidad un empresario minorista se encuentra en la siguiente situación:
1- No tiene descubierto bancario.
2- No tiene crédito a sola firma.
3- No tiene línea alguna de financiamiento bancario
4- No utiliza la factura de crédito porque no tiene aceptación ni aplicabilidad.
5- Para financiarse debe recurrir al mercado marginal de financiación pagando tasas usurarias o vender sus cupones con tasas superiores al 5 % mensual.
6- El único canal de financiación que le queda es la que le otorga el proveedor.


Por este motivo la CAME realizó un relevamiento entre los principales sectores comerciales a efectos de determinar como se están financiando las compras, ya sea al sector mayorista como minorista.

Como consideración general vale decir que aquellas empresas líderes, de carácter mono u oligopólicas, no están otorgando ningún plazo de pago a sus clientes mayoristas exigiendo pago contado contra entrega de la mercadería.

A continuación se describe el plazo de pago que se le otorga al comercio minorista, clasificado por rubro:

PLAZO
RUBROS
CONTADO
Bazar y Regalos, Flores y Plantas, Materiales para la Construcción
A 7 DIAS
Alimentos, Farmacias
A 20 DIAS
Bebidas No Alcohólicas, Bijouterie, Ferreterías, Restaurantes, Venta de Helados Jugueterías, Neumáticos, Librerías
A 30 DIAS
Calzado, Compac Disk y Casettes, Electrodomésticos, Marroquinería, Muebles de Oficina, Muebles del Hogar, Textil-Blanco, Textil Indumentaria, Perfumerías
MAS DE 30 DIAS
No se registra


El promedio resultante oscila entre 7 y 20 días. De esto se desprende que:

a) No existe crédito comercial a más de 30 días. Esto significa que el pequeño y mediano comercio debe cobrar al contado o con tarjeta de débito para tener la capacidad financiera de reponer la mercadería vendida.

b) En la actualidad se encuentra incapacitado de vender con tarjeta de crédito ya que esas ventas las percibe a un promedio de 21 días y debe cancelar la mercadería que repone a un promedio de 7 a 20 días.

c) Aquellos empresarios que optan por no suspender la venta con "dinero plástico" deben optar por financiarse a través del mercado financiero marginal (financieras, "cuevas", etc) llegando a abonar costos de hasta el 5 % mensual.


d) Frente a esta situación la CAME, junto con la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC), firmó un acuerdo a efectos de establecer un sistema de transferencia electrónica a terceros de cupones de venta con tarjeta de crédito.

e) El monto mensual de ventas con tarjetas de crédito es de $ 800 Millones que a partir de la implementación de este mecanismo redundan directamente en mayor capital de trabajo para el comerciante. Once millones de usuarios de tarjetas de crédito verán incrementar la cantidad de negocios que aceptan ese medio de pago.

f) En la actualidad son 230.000 los comercios que operan con tarjeta de crédito que, a partir de la implementación de la transferencia de cupones, se estima habrá un incremento de un 20 %


SISTEMA DE ENDOSABILIDAD DE CUPONES DE VENTA CON TARJETA DE CREDITO A PARTIR DEL 1RO. DE ABRIL

Permite a los establecimientos realizar pagos a terceros "Proveedores", transfiriendo el cobro de las ventas efectuadas con tarjeta de crédito que se encuentren presentadas pendientes a liquidar.
Operatoria


Minorista

• A través de Internet podrá ver las distintas fechas de pago, liquidar y asignar un beneficiario de pago para cada una de ellas.
• Podrá transferir al beneficiario hasta el 70% del Monto Bruto total de cada fecha de pago.
• Las instrucciones de pago una vez confirmadas no podrán ser anuladas.


Mayorista o Industria (proveedor)

• Podrá visualizar a través de internet todos los importes que diferentes comercios del Sistema le hayan transferido a su favor. Cada importe transferido mantendrá la fecha de pago original.
• Este comercio podrá a su vez transferir a un tercer comercio proveedor, hasta un 90% del importe que le fue transferido.
• Puede ser un comercio no afiliado para operaciones minoristas pero debe estar especialmente adherido para este servicio.


Beneficios


- Minorista
• Disponibilidad inmediata de pago a sus proveedores, independientemente del plazo de pago con que esté operando en el Sistema, sin costo alguno.
• Aumenta su capital de trabajo, permitiendo mejorar su giro comercial.
• Incrementa su capacidad de stock.
• Aumenta sus ventas.

- Mayorista o Industrial (Proveedor)
• Reduce el riesgo de cobro sobre sus clientes, debido que los montos transferidos están garantizados por el Sistema.
• Aumenta sus ventas en un marco de operación segura, con menos costos operativos (riesgos y seguimiento de cobranzas).
• Se facilitarán las interfaces hacia sus sistemas contables, por estar soportado en un sistema de transacciones electrónicas.

REEMBOLSO DE TRES PUNTOS DEL IVA EN COMPRAS CON TARJETA DE CREDITO

De acuerdo a la Resolución 207 del Ministerio de Economía se establece el reembolso de tres puntos del Iva en compras con tarjetas de crédito. CAME sostiene:


1- No significará un verdadero aliciente para consumir, por el poco atractivo que posee la devolución (sobre compras de $ 1.000 será de $ 24.80)

2- Mayoritariamente el poseedor de tarjeta se encuentra en la actualidad cancelando deuda anterior por lo que no posee disponibilidad para realizar mayores compras.

3- Este "sacrificio fiscal" que representará mensualmente $ 6 millones, debería canalizarse a fortalecer el comercio pyme incentivando la compra en este tipo de establecimientos mediante el aumento a 8% de la devolución del Iva en compras con tarjeta de débito.

Buenos Aires, 27 de marzo de 2003

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26/03/03 Comunicado

Situación crediticia en pymes


Dirigentes de entidades mayoristas, minoristas e industriales informarán mañana, jueves 27 de marzo, en la sede de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias la situación del acceso al crédito del sector Pymes.

La conferencia de prensa se realizará a las 15 hs. en la sede de CAME, Florida 1 Piso 6º. En el encuentro con los medios de prensa se desarrollarán los siguientes temas:

1- Falta de financiamiento de Pymes comerciales.
2- Actual estado del crédito entre proveedores y comerciantes.
3- Implementación del pago de facturas a proveedores con los cupones de las tarjetas de crédito.

Buenos Aires, 26 de marzo de 2003



CAME - FLORIDA 1, PISO 6º - 15 HS.

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21/03/03 Comunicado

Por la Paz

La CAME adhiere fervorosamente a la convocatoria realizada por distintos credos religiosos para rezar por la paz en la carpa levantada en Plaza de Mayo, e invita a sus Cámaras, Federaciones y Centros Comerciales adheridos, a concurrir a esta expresión en contra de la guerra.

El presidente de CAME, Osvaldo Cornide, participó anoche a las 22 Hs. del acto de apertura, donde hablaron representantes de las religiones católica, evangelista, islámica y judía.


Buenos Aires, 21de Marzo de 2003

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12/03/03 Comunicado

La discusión salarial

Propuesta a la Mesa de Diálogo para la Promoción del Trabajo Decente


1.- A raiz de la desindustrialización que sufrió el país en las últimas décadas, el sector PYME comercial y de servicios, es el que emplea mayor cantidad de mano de obra.

2.- Es el más interesado en la reactivación del mercado interno, porque sus actividades empresarias están destinadas exclusivamente al consumo nacional.

3.- Sin embargo se encuentra agobiado por la caída de ventas, la falta de crédito y la presión impositiva.

4.- Para reactivar el consumo y estimular a las PYMES se propone:

a) Eliminación del CER a todas las deudas inferiores a
$ 300.000.-
b) Eliminar el pago de la doble indemnización por despido.
c) Permitir que las empresas PYMES descuenten las mayores erogaciones por salarios y cargas sociales de sus obligaciones con el fisco (Impuestos al cheque, Ganancias, etc.)
d) Revisión del programa monetario del Banco Central para facilitar el crédito a las empresas.
e) Incorporar los $ 150.- a la nómina salarial.
f) Duplicar el monto de las asignaciones familiares.
g) Elevar a $ 200.- mensuales los subsidios a jefes y jefas de familia, con un plan de contraprestaciones en tareas para la comunidad y/o como parte del salario a completar por funciones en empresas PYMES.

A los efectos de clarificar la representación empresaria en materia de mano de obra ocupada, se solicita la creación de un Registro Nacional de Entidades Empresarias, donde por declaración jurada cada entidad manifieste el número de personal ocupado.

La CAME no suscribirá ningún acuerdo en materia salarial, si no se cumple con todas las pautas expuestas.

Buenos Aires, 12 de Marzo de 2003

Osvaldo Cornide
Presidente
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06/03/03 Comunicado

Ventas y precios - canasta escolar


1. Habiéndose relevado 93 librerías de todo el país se ha detectado un incremento de las ventas en el corriente año del 31% respecto del 2002 y del 10% con relación al 2001.

2. Esto se debió a la falta de ofertas de los hipermercados y a los menores precios de los comercios medianos y pequeños.

3. En las librerías ubicadas en zonas de clase media y clase media alta hubo una marcada tendencia a la compra de una amplia gama de productos, tales como carpetas, mochilas, canoplas, etc., que el año anterior no se habían repuesto debido a la fuerte retracción originada en la crisis.

4. En las zonas de menores recursos si bien se notó un incremento en la venta del negocio de barrio la compra fue restringida a lo indispensable y segundas marcas.

Precios de la Canasta Escolar



Respecto de los guardapolvos los talles realmente utilizados y que tienen más venta son los que van del 8 al 14, de allí la gran diferencia de precios entre el talle 6 y el 8 ya que al primero solo se lo utiliza como elemento de oferta o para publicitar.


Matriculación

1. En general los colegios privados no han perdido matriculación. Ello se debe en parte a que ha habido menos oferta debido a un importante cierre de colegios, esto ocurrió especialmente, en los de cuota alta dirigido al sector de la población con mayor poder adquisitivo.

2. Tampoco han registrado aumentos significativos en las matrícula y las cuotas.

3. Los colegios que tratan de captar la población escolar de clase media han mantenido su nivel de matriculación rebajando el arancel o cuando son varios hermanos becando a alguno de ellos total o parcialmente (Ej. tres hermanos becan a uno o dos hermanos media beca para uno de ellos).

4. En los colegios dirigidos a los niveles de clase media baja, con una importante oferta de colegios religiosos, se trata de mantener los niveles de matriculación con becas. Además de ser tolerantes con la morosidad.

5. En los dos últimos segmentos es muy alta la morosidad, del 30 al 40%.

Buenos Aires, 6 de marzo de 2003

 

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05/03/03 Comunicado

Hay que devolverle los ahorros a la gente

Ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictado en el día de la fecha, ordenando devolver en dólares los fondos depositados por el Gobierno de la Provincia de San Luis, la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias -CAME- , considera imprescindible señalar que el mismo constituye un paso adelante y un antecedente positivo respecto de reconocer el legítimo derecho de los ahorristas a recuperar sus depósitos en la moneda de origen y además la reafirmación de la garantía constitucional al derecho de propiedad.

Los Bancos privados que operan en el país directamente o a través de sus casas matrices, deberán hacerse cargo de la devolución de los depósitos constituidos en esa moneda, asumiendo su responsabilidad empresaria.

Buenos Aires, 5 de Marzo de 2003

 


VICENTE LOURENZO
Secretario

OSVALDO CORNIDE
Presidente
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02/03/03 Comunicado

Ventas febrero 2003


Variaciones con respecto al 2001 y 2002


Sobre la base de datos relevados en 489 comercios de todo el país, se registraron las siguientes alzas y bajas respecto al mes de febrero de los años 2002 y 2001 en las ventas, en unidades físicas vendidas:


CONSIDERACIONES GENERALES

1. Con la baja del dólar se produjo una disminución en los precios de los medicamentos, no así en artículos de perfumería de origen importado, que han aumentado. Pese a la rebaja en los precios de los medicamentos la venta continúa cayendo, lo que refleja la carencia de poder adquisitivo de vastos sectores de la población. Está aumentando sistemáticamente la venta de remedios genéricos, especialmente en el interior del país.

2. El derrumbe en la venta de automóviles no se detiene. La venta de automóviles 0 Km registrada en enero y febrero permite proyectar para el 2003 una venta total de 67.358 unidades, lo que significará una caída del 30,5% respeto del total de 2002 y de 66,3% con relación al 2001.

3. La reducción de espectadores en las salas cinematográficas esta íntimamente relacionada con el costo de las copias de las películas, cuyo precio continúa siendo de 1.500 dólares. La cantidad de copias es lo que permite la difusión de una película en mayor número de salas. Es así que, al copiarse menos películas resulta imposible replicar los estrenos en gran número de salas, lo que repercute en la cantidad de espectadores. Por otro lado, las salas deben hacer frente a promociones en los precios de entradas.

4. La caída sobre el total de las ventas en los hipermercados (32,3% en enero del 2003 respecto del mismo mes de 2002) demuestra la constante declinación del poder adquisitivo de la población y el aumento de los índices de pobreza e indigencia. Esto es aún más notorio si se considera que más del 86% de las ventas en esos establecimientos se registra en alimentos, bebidas, limpieza y perfumería.


5. Ello ha dado lugar al crecimiento de pequeños locales como almacenes y fiambrerías (+ 63,4%, según última encuesta de CAME), carnicerías, verdulerías y granjas (+28,2%, misma fuente). En este segmento la venta creció un 10%. Esto se debe a que gran parte de población realiza compras con mayor frecuencia y en pequeñas cantidades, lo que permite una mejor administración a los trabajadores mensualizados y la compra diaria de los jornalizados, además de la facilidad de comprar "al fiado", modalidad que ha resurgido en los negocios de barrio.

6. Contrariamente, el aumento de ventas en los centros de compras (shopping centers) se debe a dos razones: 1) fuerte presencia de turismo extranjero (el 56,6% de las ventas en centros de compras corresponden a calzado y marroquinería); 2) retorno al consumo de los sectores con mayor poder adquisitivo, que en febrero de 2002 se habían retraído a raíz de la gravedad de la situación social y la incertidumbre económica.

7. Las provincias que limitan con otros países siguen beneficiándose con la afluencia de turistas. Un caso especial es Mendoza, donde la ocupación hotelera creció en 2003 un 70% con relación a 2002 y un 100% respecto de 2001. El turismo chileno colma Mendoza de jueves a domingo, incluso en la zona sur en donde el turismo aventura funciona a pleno en San Rafael y Malargüe.

Buenos Aires, 2 de marzo de 2003

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26/02/03 Comunicado

Locales cerrados - Menos que en el 2002, más que en 1995

1995 8.5 %
2002 22.5 %
2003 18.4 %
 


Se ha realizado por muestreo un relevamiento de la apertura y cierre de locales comerciales en la Ciudad de Buenos Aires, la muestra cubrió los barrios de Belgrano, Parque Patricios, Nueva Pompeya, San Nicolás, Palermo, Caballito, Almagro, Recoleta, Mataderos, Constitución, Villa Crespo, Montserrat, Flores y Balvanera.

En esta muestra el total de locales relevados es de 16.478, registrándose en la misma un total de 1.950 locales cerrados. Ello implica un porcentaje sobre la muestra a nivel general de un 11,83 % de locales inactivos comercialmente. Comparando esta situación con la muestra tomada a inicios del 2002, se observa un descenso en el mencionado porcentaje de locales desocupados del orden del 49 % cuando alcanzaba al 23, 10 % de locales comerciales cerrados.

Para una muestra totalizadora, tal como lo hiciéramos en años anteriores se tomó el barrio de Balvanera, en el perímetro que delimitan las Avenidas Rivadavia, Pueyrredón, Córdoba, y Callao. Se agregan los años 1995 y 2002 a fin de permitir un análisis comparativo con el presente que arrojo los siguientes resultados:


El Presente cuadro nos merece el siguiente análisis:

1. Comparando la evolución de locales cerrados, observándose a nivel general una recuperación en la ocupación de locales comerciales del orden del 4 % en el corriente año respecto del 2002, si bien el dato es alentador, aún es un 100% mayor a los registrados en 1995.
2. Analizando por rubros de distribución comercial se observan respecto del 2002 incrementos notorios en negocios de artículos de almacenes, autoservicios, rotiserías y fiambrerías (63.4%), carnicerías, verdulerías y granjas (28,2%), lo que muestra una tendencia actual a la compra diaria en los negocios de proximidad y también la búsqueda del autoempleo como refugio de la desocupación.
3. Se han recuperado en números absolutos los negocios dedicados a la indumentaria de hombre y mujer (28% más que en 2002 pero aún 20% menos que en 1995), niños y bebés (más 37,6% vs. 2002 menos 33,5% vs. 1995).
4. Rubros como marroquinería, calzado, carteras, mercería , lencería, también han incrementado sus locales ello obedece en gran medida a las compras realizadas por turistas, principalmente provenientes de países limítrofes.
5. Sigue siendo notorio el incremento de locales destinados a servicios: los locutorios registran un incremento del 68% impulsado por la fuerte puja de las empresas telefónicas; los bancos y financieras el 12,8%, peluquerías el 19,6% quioscos el 29%.
6. También registran un fuerte incremento los locales destinados a reparación de calzado (150%) y de electrodomésticos (63%) lo que se debe a la creciente tendencia de los consumidores a reparar en lugar de renovar. A mas de lo señalado, se observa una disminución de locales dedicados a la gastronomía (restaurantes, cantinas y pizzerías) y un aumento de confiterías y bares.
7. Se debe destacar también el incremento del número de locales comerciales 16% más que en el 2002 que notoriamente han sido ocupados nuevos locales destinados a pequeños emprendimientos de baja inversión como quioscos, librerías, viveros y flores, mercerías. Un rubro a estacar es el agencias de juegos de azar que crecieron en un 37,5% debido, además de la baja inversión, a la tentación de probar suerte que acompaña la crisis
8. Por el contrario los negocios de gran inversión han caído respecto del 2002 tal el caso de restaurantes (-22%), cederías (-46%), gimnasios (-38%) estaciones de servicio y lavaderos de autos(-45%).
9. Se observa además que, si bien la mayoría de los rubros han crecido respecto del 2002, aún no han alcanzado los niveles de 1995.

EVOLUCION LOCALES COMERCIALES DESOCUPADOS

La recuperación de locales para la actividad comercial experimenta un notable incremento en las zonas de Flores (desciende del 31, 90 % al 6, 45 % el porcentaje de locales cerrados), seguido de Palermo, San Nicolás, Constitución y Caballito.
La recuperación de locales comerciales es mas lenta en las zonas de Belgrano, Recoleta, Parque Patricios, Pompeya, Mataderos y Balvanera. No obstante ello es de destacar que en las zonas de Belgrano y Recoleta, los locales cerrados a comienzos de 2002 presentaban porcentajes de desocupación muy bajos, no así las otras mencionadas.


MUESTRA TOMADA EN FEBRERO DE 2003


DIFERENCIA POR ZONAS ENTRE 2002 Y 2003


Buenos Aires, 26 de Febrero de 2003

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21/02/03 Comunicado

Combatir el delito


La ocupación de la vía pública para la venta de mercadería es un delito penado por la ley.

Salvo honrosas y recientes excepciones como Retiro y Florida, la ciudad está asolada por más de 500 puestos fijos de venta clandestina que desmejoran la imagen de la Capital Federal y compiten deslealmente con el comercio que paga impuestos y da trabajo.

La Policía Federal se ha comprometido y ha dado muestras de respaldar la acción del Gobierno de la Ciudad, cuando éste intenta hacer cumplir las ordenanzas de prohibición.

Retiro y Florida demuestran que cuando hay voluntad política el problema se resuelve.

El 90% del comercio de la ciudad está esperando que estos ejemplos se repitan en todo el ámbito capitalino y que las autoridades políticas le den indicación a las fuerzas del orden, para evitar que quince personas corten una o varias avenidas.


Buenos Aires, 21 de Febrero de 2003



VICENTE LOURENZO
Secretario

OSVALDO CORNIDE
Presidente



P.D.: Este comunicado cuenta con el aval de la Federación del Comercio de la Ciudad de Buenos Aires -FECOBA- ; Asociación Amigos de la calle Florida; Asociación Amigos de la Av. Corrientes; Asociación Comerciantes de Villa Urquiza; Cámara de Comercio e Industria de Villa Pueyrredón; Unión Vecinal de Once; Unión Vecinal de la Recoleta; Centro Comercial e Industrial de Nueva Pompeya; Asociación Amigos de la Av. Montes de Oca; Asociación Amigos de la Av. Patricios; Cámara Empresaria Comercial y Profesional de Villa Devoto; Asociación Amigos de la Av. de Mayo; Asociación de Comerciantes y Vecinos de Lugano; Centro de Comerciantes de Núñez y Saavedra; Asociación de Comerciantes Industriales y Profesionales de Monte Castro; Unión de Comerciantes Profesionales e Industriales de Villa del Parque; Asociación Centro de Comerciantes de la Av. Alberdi y Adyacencias; Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo; Centro Comercial de Flores; Centro Comerciantes de Belgrano; Asociación Amigos de la Av. Santa Fe; Asociación Amigos Paseo Costanera Norte.

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18/02/03 Comunicado

Reclamo al Congreso - 140.000 Pymes deben 2.860 millones


Más de cien dirigentes de CAME se reunieron hoy en el Salón de Actos del Palacio del Congreso con las comisiones de Finanzas y Comercio de la Cámara de Diputados planteando la necesidad que el Poder Legislativo insista en el texto original de la Ley 25.713, reimplantando el Art. 5 de esa Ley, y que fuera vetado por el Poder Ejecutivo, por el cual se exceptúa de la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.) devengado al 30 de septiembre de 2002 a los deudores de las entidades comprendidas en la Ley 21.526 y sus modificatorias, que en conjunto de financiaciones en el sistema financiero no superaran al 03 de febrero de 2002 la suma de PESOS CIEN MIL ($ 100.000).

Situación:
1. La imprevisibilidad de los sectores pymes con relación al mantenimiento del marco macroeconómico que el ordenamiento jurídico vigente reglaba.

2. La encerrona resultado de la notable disminución de la actividad en el mercado interno debido a que el poder adquisitivo de la población disminuyó en media el 24% durante el año 2002.

3. La imposibilidad de refinanciar deudas con nuevos créditos y el encarecimiento de los ya contraídos por la trepada de las tasas (fruto esto último del comportamiento de los sectores que, privilegiados por la información pudieron girar al exterior sus depósitos y del sector público, insaciable a la hora de captar recursos en la plaza para financiar sus desequilibrios.) Como conclusión inmediata extraemos que han podido escapar del cerco del C.E.R. los sectores productores de bienes transables, favorecidos por la devaluación, las grandes empresas que repatriaron capitales y quienes dispusieron de efectivo para cancelar sus préstamos con grandes beneficios mediante CEDROS y títulos públicos. Beneficiándose así a quienes habían especulado financieramente, a las grandes empresas y a los morosos.

4. Podemos estimar que en esa situación se encontrarían aproximadamente 140.000 empresas, representando una cartera ligeramente superior a los $ 2.860 millones de pesos.

5. La medida que se solicita tendría un impacto aproximado a $ 1.100 millones, sin embargo afectaría positivamente a numerosas empresas, generadoras de no menos de 350.000 puestos de trabajo genuinos.



Buenos Aires, 18 de Febrero de 2003

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06/02/03 Comunicado

Grave preocupación por la venta clandestina

CAME realizó una reunión conjunta con el Ministro de
Justicia y Seguridad y el Jefe de Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires


Hoy a las 17 Hs. en la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad, se realizó una reunión en la que participó el Ministro de Justicia y Seguridad, Dr. Juan José Alvarez, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Aníbal Ibarra, autoridades policiales, el Presidente de CAME, Osvaldo Cornide; el Secretario de CAME, Vicente Lourenzo; el Vicepresidente de la Federación del Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, Humberto Giordano; el Presidente de la Asociación Amigos de la calle Florida, Héctor López Moreno; el Presidente de la Asociación Amigos de la Av. Corrientes, Eduardo Dosisto; el Presidente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas de la República Argentina, Héctor Magariños; la Presidente del Centro Comercial de Flores, Perla Benchoan; el Vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza, Miguel Politis; y el Director de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, Héctor Kolodny.

La delegación empresaria reclamó la urgente erradicación de la venta clandestina en la vía pública que provoca:

una venta mensual estimada de 88 millones de pesos

la evasión de más de 5 millones de impuestos municipales

más de 3 millones en aportes y contribuciones a la Seguridad Social

18 millones por el IVA

20.000 personas en la ilegalidad


VER INFORME ADJUNTO QUE FUE ENTREGADO A LOS FUNCIONARIOS


Buenos Aires, 6 de Febrero de 2003

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