Cargando...
 
02/11/15 Comunicado

Se cocinó la pizza más larga de Buenos Aires a beneficio de ASDRA

Una decena de maestros pizzeros junto a más de 100 colaboradores y 200 voluntarios cocinaron este mediodía la pizza más larga de Buenos Aires en la Av. Corrientes, entre Talcahuano y Cerrito, a total beneficio de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA).

Una decena de maestros pizzeros junto a más de 100 colaboradores y 200 voluntarios cocinaron este mediodía la pizza más larga de Buenos Aires en la Av. Corrientes, entre Talcahuano y Cerrito, a total beneficio de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA).

Con el Obelisco de fondo y desde las 10 de la mañana, amasaron 60 metros de pizza, superando así la del año anterior, que había tenido una extensión de 50 metros. Para eso utilizaron un horno de cinta continua que funciona a gas y electricidad, 160 kilogramos de masa, 80 kilogramos de muzzarella, 20 litros de tomate y 2 baldes de aceitunas. Se amasó durante casi 5 horas.

Luego, los chicos de ASDRA repartieron unas 3 mil porciones al público, a cambio de un bono contribución de 20 pesos que incluyó 2 porciones y una gaseosa.

El evento fue organizado por la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (APPYCE) y la Asociación de Amigos de la Avenida Corrientes, y contó con el auspicio de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Todo lo recaudado fue íntegramente donado a ASDRA, una asociación que desde 1988 está abocada en generar conciencia sobre la inclusión laboral y educativa de todas las personas que conviven con Síndrome de Down.

Muchos famosos como Leo Montero, Pía Shaw, Verónica Lozano, Guillermo “Fierita” Catalano y Benito Fernández se sumaron a la iniciativa a través de las redes sociales. El objetivo del evento fue incentivar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual.

Buenos Aires, 1 de Noviembre de 2015

En breve enviaremos fotos e imágenes tomadas con un drone

X
 
01/11/15 Comunicado

Las ventas minoristas subieron 2,7% en octubre

Es el undécimo mes consecutivo que las ventas minoristas se incrementan, impulsadas especialmente por las oportunidades, cuotas y promociones del mercado que han sido el principal empuje de la actividad comercial en los últimos meses.

Es el undécimo mes consecutivo que las ventas minoristas se incrementan, impulsadas especialmente por las oportunidades, cuotas y promociones del mercado que han sido el principal empuje de la actividad comercial en los últimos meses.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 2,7% en octubre frente a igual mes del año pasado. Los mayores aumentos interanuales se obtuvieron en los rubros ‘Bijouterie’ (+5,8%), ‘Indumentaria’ (+5,2%), ‘Farmacias’ (+4,9%), y ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (4,6%).
Sin embargo, la performance en las ventas no fue homogénea. Si bien el 59% de los comercios consultados finalizaron el mes con alzas interanuales, un 41% se mantuvo en baja.

Ayudó en octubre el festejo del Día de la Madre, que movilizó las ventas de todo tipo de productos con una semana de anticipación y continuaron durante la semana siguiente. También el feriado del 12 de octubre permitió que se activen los comercios en rubros vinculados al turismo de las ciudades más visitadas. Mientras tanto, entre el jueves 29 y el sábado 31 hubo una intensa venta de cotillón, accesorios e indumentaria vinculada a Halloween, un festejo que este año fue muy publicitado y sumó cantidades de nuevos adeptos.

Sobre fin de mes, con muchas tarjetas ya sin límites, las ventas se desinflaron aunque se mantuvieron por encima del año pasado. Una modalidad que continuó aumentando en octubre fue la venta online, donde cada vez participan más comercios.

Sin dudas lo más destacado de octubre fueron las promociones y las cuotas sin interés que captaron la mayor cantidad del público. Así, los comercios con más resto para ofrecer precios y financiamiento ganan cuota de mercado frente a los que menos posibilidades tienen.

Contando los resultados de octubre, las ventas cumplieron once meses consecutivos en alza y acumulan un aumento promedio anual de 2,1% en los diez primeros meses del año frente a igual periodo de 2014.

Las siguientes fueron las variaciones en los volúmenes físicos de ventas en octubre 2015 frente a igual mes de 2014, relevadas en 1.405 comercios minoristas del país:

Consideraciones Generales

  • Para la mayoría de los comercios, si bien la situación es mejor que el año pasado, los niveles de ventas aún no alcanzan para recomponer la rentabilidad, sobre todo teniendo en cuenta que para vender, muchos se ven obligados a reducir los márgenes de ganancias. 

  • Las familias gastan, pero sin despilfarro. El consumo es medido y cuidadoso. Además, los comercios se ven perjudicados por la abundante venta ilegal, que por los precios que ofrecen son una tentación para los compradores que caminan en busca de oportunidades.

  • En octubre, de los 20 rubros relevados 17 finalizaron con subas anuales y 3 con bajas; siendo estos últimos ‘Neumáticos’ (-5,8%), ‘Juguetería, Rodados, y art. de librerías’ (-1,8%), y ‘Perfumerías’ (-1,1%).

  • Dos rubros con buen movimiento en el mes fueron ‘Bijouterie’ y ‘Bazares y Regalos’, con aumentos anuales de 5,8% y 4,4% respectivamente en las cantidades vendidas. Esos productos se destacaron como regalo adicional para el Día de la Madre, pero más allá de eso la venta fue buena durante todo el mes. Hubo mucho público de paso que en el recorrido de compras entró a comercios de ese rubro.

  • En ‘Electrodomésticos y Productos Electrónicos’, octubre finalizó con un aumento anual de 4,6% en las cantidades vendidas, con la venta concentrada en pequeños electrodomésticos y artículos tecnológicos como Smartphones, Iphones, Ipads, Ipods, tablets, e-readers, cámaras digitales, filmadoras, entre otros. Ayudó que los comercios dispusieran hasta 18 cuotas sin interés y la vigencia de programas como el Ahora 12 para productos nacionales; o los acuerdos CAME-ATACYC que permitieron comprar en 12 cuotas sin interés en 80 localidades del país. Otros artículos que también se vendieron bien en octubre fueron los televisores tipo LED o Smart de 40 pulgadas o más, impulsados tanto por el Día de la Madre como por el Mundial de Rugby.

  • En ‘Indumentaria’ las cantidades vendidas finalizaron el mes con un aumento anual de 5,2%. La venta se concentró en la semana previa y posterior al Día de la Madre, donde todos los comercios prepararon ofertas y descuentos especiales que fueron aprovechados por hombres y mujeres. Ayudó el clima, que le dio lugar a los productos de temporada que venían con la venta rezagada por la persistencia del frío.

  • También en ‘Farmacias’ (+4,9%) las ventas se vieron favorecidas por la fecha que conmemora a las madres, especialmente en rubros para el cuidado personal como cremas, fragancias, maquillajes, entre otros. Los cambios de clima del mes empujaron también la venta de antigripales, y antifebriles. Otros productos buscados en octubre fueron los suplementos dietarios, típicos de una época donde se incrementa el cansancio próximo a fin de año y el interés por el ejercicio y el cuidado del cuerpo y la salud. 

    Anexo metodologico

  • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en septiembre se realizó entre el lunes 26 y el viernes 30 de octubre.

  • Se cubrió un universo de 1.405 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el Interior del país de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

  • De las unidades comerciales relevadas, el 85,4% (1200 empresas) fueron computadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (205), se contabilizaron de forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

  • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.

  • En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.
  •  

    Buenos Aires, 1 de noviembre de 2015

    X
     
    18/10/15 Comunicado

    Día de la Madre: las ventas crecieron 4,5%

    Al compás de las ofertas y promociones del mercado, las ventas por el Día de la Madre se movieron con bastante dinamismo y finalizaron con un aumento de 4,5% en las cantidades vendidas frente a la misma fecha de 2014.

    • Al compás de las ofertas y promociones del mercado, las ventas por el Día de la Madre se movieron con bastante dinamismo y finalizaron con un aumento de 4,5% en las cantidades vendidas frente a la misma fecha de 2014.

    • Todos los rubros relevados que componen la oferta para esta fecha finalizaron en alza, registrándose las tasas de aumento interanual más importantes en ‘Artículos de computación, electrónicos y celulares’ (+6,2%), ‘Artículos deportivos y de recreación’ (+6,1%), ‘indumentaria’ (+6,3%), y otros de pequeños regalos como ‘Flores y Plantas’ (+6,4%) y ‘Bijouterie y Fantasía’ (+6,1%).

    • También hubo un importante aumento en la contratación de servicios por internet tales como día de spa, desayunos a domicilio o cenas.

    • El movimiento comercial comenzó desde el fin de semana anterior. No obstante, lo más fuerte arrancó a partir del jueves 15, cuando los comercios comenzaron a lanzar sus promociones. El sábado, muchos comercios se vieron repletos de hijos, parejas, nietos, sobrinos en busca de los regalos para las madres argentinas.

    • Dos factores que impulsaron el consumo sobre todo en los segmentos de ingresos bajos y medios fue el programa Ahora 12, que funciona de jueves a domingo para productos de origen nacional; y el acuerdo entre CAME y ATACYC para vender productos en 12 cuotas, disponible en comercios de 80 localidades del país con tarjetas de todos los bancos.

    • El ticket promedio en los comercios relevados fue de $455, un 16,6% superior al año pasado, observándose en general un público que buscó precios y ofertas pero que, frente a la posibilidad de pagar en muchas cuotas, se animó a embarcarse en gastos más onerosos.

    • El clima fue un buen aliado para esta fecha, favoreciendo sobre todo a los comercios a cielo abierto. Pero también favoreció la venta ilegal en la vía pública, con miles de vendedores instalados en las calles comerciales del país que perjudicaron al comercio.

    • Las siguientes fueron las variaciones en las cantidades vendidas por el Día de la Madre 2015 frente a la misma fecha del año pasado relevadas en 780 comercios del país:

    Consideraciones Generales 

    • El Día de la Madre 2015 tuvo un buen balance, y finalizó con un aumento anual en las ventas de 4,5% (en cantidades). Si bien se está comparando contra una fecha mala (en 2014 las ventas del Día de la Madre cayeron 3,5%), para el promedio de los comercios la fecha fue positiva.

    • En general, el Día de la Madre suele resistir a la incertidumbre del mercado y a los problemas de ingresos, ya que las familias siempre tratan de hacer un buen regalo para las madres. La diferencia suele estar en si, además del regalo principal, se compran adicionales o si se le regala además a abuelas, tías, amigas de la familia que funcionan como tías, entre otras; y este año, esos regalos estuvieron mucho más presentes que en 2014.

    • La mayoría de los comercios hicieron descuentos de hasta 50% en determinados productos o promociones 2x1, 3x2; o prepararon obsequios especiales para alentar el consumo.

    • Uno de los rubros más vendidos este año fue Artículos de computación, celulares, electrónicos y audio’, donde las cantidades vendidas subieron 6,1% frente al año pasado. Lo más vendido fueron celulares de todo tipo, pero especialmente de rangos de precios medios y elevados, con buenas prestaciones. Además, se vendieron muy bien otros artículos como tablets, notebooks, equipos de audio y Smart TV. Casi toda la venta de estos productos fue en cuotas, y aprovecharon las promociones de los bancos o de los mismos comercios.

    • Menos movido fue el rubro de Artículos para el hogar y uso personal’, donde las cantidades vendidas subieron 3,7% frente al año pasado, pero la venta fue igualmente positiva. Los productos más buscados fueron los de cuidado personal, como planchitas de pelo, depiladoras láser, secadores de pelo, masajeadoras, balanzas, entre otros. Menos interés este año tuvieron los electrodomésticos del hogar, que ya no los que lideran las preferencias en esta fecha.

    • En ‘Indumentaria’ las cantidades vendidas subieron 6,3% frente a igual fecha de 2014. Todos los comercios prepararon ofertas y descuentos especiales. La gente aprovechó igualmente los programas de cuotas y se volcó a ellos. Ayudó el clima, que le dio lugar a los productos de temporada que venían con la venta rezagada por la persistencia del frio; muchas familias los compraron como segundo regalo.

    • Un rubro muy presente este año fueron ‘Artículos deportivos y de recreación’, donde las ventas subieron 6,1% frente a la misma fecha de 2014. Tenis, hockey, running, vóley y fútbol fueron los deportes que lideraron los regalos de las madres. Aunque también fue buena la venta de patines tipo rollers, rodados y artículos en general para gimnasio o bailes.

    • En ‘Gastronomía y Restaurantes’, las ventas subieron 5,1% según las estimaciones realizadas por los locales en función del nivel de reservas que había hasta el sábado a la noche, pero si el clima ayuda, el movimiento podría continuar el domingo durante todo el día y noche.

    • El Día de la Madre es la segunda fecha especial más importante del año y para los comercios es un buen anticipo de lo que será la venta de fin de año. Por los resultados obtenidos, se espera un fin de año sin desbordes pero muy activo.

    Día de la Madre: Variación interanual de las cantidades vendidas

    Buenos Aires, 18 de octubre de 2015

     

    X
     
    16/10/15 Comunicado

    CAME inauguró el XIV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo

    El turismo se ha convertido en un pilar del desarrollo argentino

    Ante la presencia de más de 2 mil dirigentes empresarios de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representando a más de 430  Federaciones, Cámaras, Centros y Uniones Industriales, Comerciales, del Turismo, de Servicios, la Construcción, la Producción y los Jóvenes y Mujeres Empresarias de todo el país, se inauguró ayer el XIV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo...

    El turismo se ha convertido en un pilar del desarrollo argentino

    Ante la presencia de más de 2 mil dirigentes empresarios de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representando a más de 430  Federaciones, Cámaras, Centros y Uniones Industriales, Comerciales, del Turismo, de Servicios, la Construcción, la Producción y los Jóvenes y Mujeres Empresarias de todo el país, se inauguró ayer el XIV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo en el auditorio Dr. Ángel Bustelo, de la ciudad de Mendoza. El evento organizado por CAME desde el año 2002, es la actividad más importante del país que reúne al sector comercial y empresarios turísticos para analizar estrategias de innovación y desarrollo sustentable. 

    El acto de inauguración estuvo presidido por el presidente de CAME, Osvaldo Cornide; el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez; el ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina; el presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Adolfo Trípodi, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Fernando Gorbarán y el Secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto.



    Osvaldo Cornide durante el acto de apertura

    Durante la apertura, Cornide resaltó la importancia económica del turismo, destacando que según la Organización Internacional del Turismo la actividad representa el 9% del PBI mundial y genera 1 de cada 11 empleos. “El crecimiento que se ha logrado en la Argentina en los últimos años alrededor de esas actividades ha sido importantísimo. El comercio y el turismo explican hoy el 24% del Producto Interno Bruto anual, y si se los toma como un solo rubro, son la principal actividad económica del país”, manifestó.

    El titular de CAME también hizo especial hincapié en el impacto social ya que “el comercio y el turismo generan más de 2,5 millones de empleos en la Argentina. Y alrededor de esas actividades trabajan familias enteras, que buscan no sólo su bienestar sino el progreso de toda la ciudad”.

    “Muchas ciudades se renovaron completamente con el movimiento turístico. Y acá hay que destacar también los pequeños pueblos rurales que estaban quedando despoblados y hoy han vuelto a poblarse de población joven”, indicó el presidente de CAME y agregó: “El turismo se ha convertido en un pilar del desarrollo argentino. Hoy, casi todas las provincias participan del circuito turístico nacional y cada fin de semana, sea largo o no, reciben visitantes de todos lados del país y del mundo, que movilizan al comercio, a la ciudad y a toda la región”.

    Finalmente, estimó que “con las cifras que se vienen dando en 2015, este año se inyectarán unos 83 mil millones de pesos en forma directa en las economías regionales de todo el país”. De acuerdo con las últimas estadísticas de la CAME, en lo que va de 2015, ya hubo 7 fines de semanas largos (Carnaval; Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; Semana Santa; Día del Trabajador; Día de la Bandera; Paso a la inmortalidad del Gral. San Martín y Día del Respeto a la Diversidad Cultural), donde viajaron 8,1 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de $ 12.440 millones en las economías regionales. “Los feriados reactivan las ventas”, destacó Cornide e indicó la preocupación por combatir la ilegalidad en el turismo “La mitad de las camas alquiladas en casas de familia son ilegales”.

    Acto de apertura

    En cuanto al impacto del turismo en la provincia de Mendoza, el gobernador indicó que “en los últimos 4 años han ingresado 30 mil millones de pesos, se han generado 40 mil puestos de trabajo de manera directa gracias al desarrollo turístico y este año se estima la visita de más de 3 millones de turistas de todo el mundo”, resaltando además el posicionamiento de la provincia en la organización de turismo de eventos.

    El Foro es organizado junto a la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Federación Económica de Mendoza (FEM), y cuenta con el auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación, el Ministerio de Turismo de Mendoza y el Consejo Federal de Turismo. Continuará hoy, viernes 16, con el desarrollo de conferencias brindadas por expertos y referentes de la materia, cuyo eje será la importancia de las PYMES turísticas y comerciales, su desarrollo sustentable, y demostrar el impacto positivo que el turismo genera en las economías regionales.

     

    Buenos Aires, 16 de octubre de 2015

    X
     
    16/10/15 Comunicado

    Falta una política de oferta para combatir la inflación

    En el Foro de Ciudad, Comercio y Turismo realizado en Mendoza con 1800 delegados de 23 provincias , el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, habló de la perspectiva económica para el 2016 y de las medidas urgentes que deberá resolver  el próximo presidente.

    En el Foro de Ciudad, Comercio y Turismo realizado en Mendoza con 1800 delegados de 23 provincias , el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, habló de la perspectiva económica para el 2016 y de las medidas urgentes que deberá resolver  el próximo presidente. “Las tres necesidades básicas de las PYMES que debe atender el nuevo gobierno son: el mercado interno, el acceso al crédito con una tasa de interés accesible y la desgravación impositiva”, e hizo especial hincapié en la necesidad de un nuevo pacto fiscal. “Hoy existe un sistema de voracidad recaudatoria” señaló. Asimismo, remarcó la emergencia de las economías regionales, la recesión industrial y la preocupación por el control de la inflación. “Apoyamos un sistema productivo de demanda con la protección de la industria nacional pero esto ha generado un proceso inflacionario. Algunos piensan que hablar de una política de oferta es reaccionario o neoliberal, pero no es así, Argentina necesita políticas de oferta y necesitamos inversiones nacionales y extranjeras para que haya mayor producción de bienes y servicios que eviten que los precios suban”.

    En conferencia de prensa con medios de todo el país, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), expuso en Mendoza la actualidad económica de las PYMES y de la preocupación por la inflación. “Nos hemos juntado con todos los candidatos y tenemos una gran relación con sus economistas. Este modelo se basa en un sistema de demanda, no criticamos eso, pero planteamos un sistema de oferta.  La política de oferta combate la inflación con mayor producción de bienes y servicios y equilibra las cuentas. Hay que controlar el tema inflacionario, que no se disparen las variables por culpa de fantasmas, como son los sectores reaccionarios”.

    En cuanto al comercio, destacó los programas de incentivo al consumo que permitieron revertir la tendencia en baja luego de 11 meses consecutivos de caídas en las ventas en el año 2014. “Antes las 12 cuotas sin interés las monopolizaban los grandes supermercados, ahora ha llegado a todos y eso repuntó el consumo”, y  alertó los perjuicios de la venta ilegal. “Para revertir el comercio clandestino tiene que haber decisión política, pero muchas veces son cómplices”, aseguró. 

    Respecto al turismo, Cornide consideró “gravísimo que se hayan evadido miles de millones de dólares para financiar el turismo en el exterior” y respaldó las percepciones adoptadas por la AFIP para los argentinos que elijan vacacionar en el exterior.

    Sobre la política exterior señaló: “Hay que solucionar el tema de las finanzas extranjeras, pero no a cualquier costo, sino negociando y alentando tanto al capital nacional como internacional para que inviertan” .

     

    Buenos Aires, 16 de octubre de 2015

    X
     
    11/10/15 Comunicado

    Feriado de octubre: viajaron 897 mil personas, gastaron $1.317 millones y las ventas crecieron 1%

    En el séptimo fin de semana largo del año, casi 897 mil personas viajaron por la Argentina gastando $1.317,1 millones. El clima inestable y el frío frenaron algunos viajes; aun así el feriado fue positivo y las ventas vinculadas al turismo crecieron 1% frente al año pasado.

    En el séptimo fin de semana largo del año, casi 897 mil personas viajaron por la Argentina gastando $1.317,1 millones. El clima inestable y el frío frenaron algunos viajes; aun así el feriado fue positivo y las ventas vinculadas al turismo crecieron 1% frente al año pasado.

  • Con un clima frío, nuboso y por momento lluvioso en la mayor parte del país, el feriado del 12 de octubre dejó un balance positivo: 896.700 turistas viajaron por toda la Argentina generando un movimiento económico directo de $1.317 millones en el total de las ciudades elegidas para pasar el fin de semana largo.

  • La cantidad de viajeros fue 2,4% inferior al año pasado, según las cifras aportadas por el Ministerio de Turismo. En parte se debió al clima frío y los pronósticos de lluvia, y también a que dentro de dos semanas se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, por lo que muchos ciudadanos deberán movilizarse hacia otras ciudades para votar.

  • El gasto medio diario del fin de semana fue de $490 por turista, y la estadía promedio de 3 días. Se estima que 7 de cada 10 turistas viajaron por ocio, esparcimiento o para participar de algún evento; mientas que el resto lo hizo para visitar familiares, amigos u otro motivo. 

  • Una modalidad de viaje que viene creciendo en ocasiones donde el clima o los recursos económicos no ayudan, son las excursiones a pasar el día a lugares cercanos; una tendencia que fue muy intensa este fin de semana y ayudó a sostener las ventas.

  • Según el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas reportaron, en promedio, un aumento de 1% en las ventas (en cantidades) frente al mismo fin de semana del año pasado. Así, a pesar de la menor cantidad de turistas, el consumo se mantuvo, en buena medida por el aumento de los flujos de excursionistas.

  • En lo que va de 2015, ya hubo 7 fines de semanas largos (Carnaval; Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; Semana Santa; Día del Trabajador; Día de la Bandera; Paso a la inmortalidad del Gral. San Martín y Día del Respeto a la Diversidad Cultural), donde viajaron 8,1 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de $12.440 millones en las economías regionales.

    Consideraciones Generales 

  • El séptimo fin de semana largo del año se mantuvo dentro de las expectativas del sector turístico, que en base a los pronósticos climáticos poco favorables no esperaban un boom de viajeros. Aun así, el fin de semana fue positivo, con muchos turistas que salieron sobre la hora y sin reservas en alojamientos.

  • Las condiciones climáticas no fueron las mejores, pero tampoco fueron malas. El clima se mantuvo inestable en casi todo el país; por momentos fue nublado, luego despejado o con algunas lloviznas que, según la zona, fueron leves o intensas.

  • Casi la mitad de los turistas se concentraron en la Provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba. El resto se dispersó por Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero o la Patagonia, aunque prácticamente no hubo provincia sin movimiento.

  • Como sucede durante cada feriado turístico, en las ciudades de todo el país se organizaron eventos de todo tipo; desde congresos y seminarios hasta ferias, encuentros deportivos, festivales, jineteadas, recitales entre muchos otros, que son un imán para los turistas ya que muchos buscan esas opciones de recreación o aprendizaje.

  • Como es habitual a esta altura del año, muchas familias aprovecharon el fin de semana largo para comenzar a mirar las opciones de alquiler de cara a las próximas vacaciones de verano, ya sea para buscar precios o concretar las reservas.

  • Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), durante el viernes se registró un promedio de 2.000 vehículos por hora hacia la Costa Atlántica; cuando habitualmente dela Estación peaje Samborombón de la Autovía 2 circulan entre 200 y 500 vehículos por hora.

  • La intensidad fue más alta durante la mañana y el mediodía del sábado. La restricción al tránsito de camiones de más de 3,5 toneladas que comenzó a regir el viernes (de 18 a 24hs) en rutas nacionales y accesos a las principales ciudades del país ayudó a tener un tránsito bastante ordenado.

  • En la Provincia de Buenos Aires el panorama turístico fue bastante alentador a pesar del clima inestable y el frío que prevaleció casi todo el fin de semana. Se estima que unos 450 mil turistas aproximadamente se dirigieron a la Costa Atlántica y al Interior de la Provincia de Buenos Aires.
    En cuanto a la Costa Atlántica, hubo muchos turistas en busca de las reservas para el verano, lo que ya permite anticipar la tendencia de cómo viene la temporada, que será intensa. Algunas de las ciudades más concurridas fueron Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Necochea y, en menor medida, Villa Gesell, San Bernardo y San Clemente del Tuyú; todas con buen flujo de turistas a pesar del viento, las nubes y el frio en buena parte del fin de semana. Hacia el interior de la provincia, hubo muy buena afluencia turística a las ciudades de Tandil, Tornquist, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Chascomús, San Pedro, San Nicolás, Monte, Lobos, Ramallo, San Antonio de Areco y la ciudad termal de Carhué en el partido de Adolfo Alsina. Además, en todo el interior bonaerense hubo multitud de excursionistas que llegaron a pasar el día, en muchos casos atraídos por festivales, recitales, jineteadas o eventos típicos de la fecha.

  • Algunos de dichos eventos fueron la 56ª Fiesta Provincial de las Llanuras (con artistas de primer nivel como Soledad Pastorutti y el conjunto folclórico Los de Salta), realizado en Coronel Dorrego; la 29º Fiesta Provincial del Caballo 2015 en Bragado, que incluyó desfiles, jineteadas, fogones, atada de carruajes, entrevero de tropillas y elección de reina; la 13º Fiesta Provincial del Mate en Baradero, que tuvo competencia de tomadores y cebadores de mate, artesanos, micro emprendedores, y espectáculos musicales; la 5º Expo Vivero Cazón en Saladillo, con jornadas de charlas y disertaciones a cargo de Ingenieros; la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal en Cañuelas; la XI Fiesta del Dulce de Leche Artesanal Serrano en Tandil con desfiles, asados y shows en vivo; la 35º Fiesta Nacional “Un Encuentro de Culturas” en Villa Gesell; o la 97º Exposición Rural y 38º Tantanakuy de Artesanías y Folclore en Coronel Suárez, entre muchos otros.

  • En Córdoba el fin de semana fue bueno, con la mayoría de sus localidades a pleno y abriendo su temporada turística. Desde el viernes por la tarde y sobre todo en la mañana del sábado la terminal ómnibus de la capital tuvo un incesante movimiento de colectivos que anticipaban un buen fin de semana a pesar del clima frío. En general es una buena época para la provincia que, además de sus atractivos naturales, suele preparar eventos musicales, artísticos, humorísticos, deportivos y gastronómicos de todo tipo que determinan gran parte del flujo turístico.
  • En Villa General Belgrano, una de las ciudades más concurridas, la mayoría de los turistas fueron en busca del tradicional Oktoberfest, la 52ª Fiesta Nacional de la Cerveza, que convoca miles de foráneos y lugareños con una amplia grilla de espectáculos que recrea la música y las danzas de colectividades de todo el mundo. En Colonia Caroya la gente disfrutó de la 35ª Fiesta del Salame Típico, un almuerzo popular, cuyo plato inicial está constituido por el exquisito salame caroyense, que obtuvo en 2013 la “identificación geográfica” que otorga el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación. En Cosquín, la ciudad del folklore, se destacó la Fiesta del Duende, con elección de reina y una peña con destacados artistas. En La Falda, se realizó la tradicional Fiesta Nacional del Alfajor (en su 18ª edición), que reúne a expositores de todo el país a través de la presentación de una gran variedad de productos regionales y de espectáculos en la emblemática avenida Edén. En Hernando se realizó la 60ª Fiesta Nacional del Maní, donde se destacó el evento realizado el sábado 10 con la elección de la Reina Nacional, Virreina, Princesa y Embajadora, en una gran gala que contó con la actuación de La Vela Puerca. También en esa ciudad se realizó la XV Exposición de Caballos Criollos Categoría “B” Pasaporte y una prueba de Cicloturismo Recreativo, con un recorrido de 50 km por caminos rurales. En Mina Clavero la temporada turística fue abierta con la presencia de Doña Jovita, artistas locales y la actuación de Choque Urbano, en el Anfiteatro Municipal. En Arroyito se realizó la Segunda Fiesta Provincial Dulce Ciudad del País, con comidas típicas de las colectividades de España, Italia, Irak, Perú y Croacia, elección de la reina provincial, espectáculos musicales y humorísticos. En Pilar, en tanto, más de 10 mil personas concurrieron al Cuarto Festival del Humor y Comidas Típicas.

  • En Mendoza, se estima que arribaron 28.000 turistas el fin de semana, 6,5% más que en la misma fecha del año pasado, generando un movimiento económico estimado de $59 millones durante los tres días promedio de estadía. La mayor parte de los arribos fueron provenientes de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, la misma provincia, y Chile. Se estima que el gasto promedio diario (teniendo en cuenta alojamiento, transporte, comida, excursiones y consumo general) promedió los $700. Algunas de las ciudades visitadas el fin de semana fueron Mendoza capital, Guaymallén, Malargüe y Tunuyán.
    La provincia preparó diversas actividades para el turista. Se destacaron la Feria Encantada, peñas folclóricas y el recital de la banda No Te Va a Gustar el viernes 9; en Tunuyán, la Expo Ambiental; y en la Ciudad de Mendoza se desarrolló el III Festival de Poesía. También estuvieron presentes las tradicionales degustaciones de vino, de aceite de olivo, cata al paso en lugares como Luján de Cuyo, Guaymallén, Mendoza, Uspallata, o Maipú, entre otros. 


  • Hacia Santa Fe el tránsito de turistas fue tranquilo, aunque mayor que el año pasado. Hubo además muchos excursionistas que se acercaron a algunas de las ciudades de la provincia, especialmente Rosario y Santa Fé Capital. Se estima que el gasto promedio diario rondó los $500, aunque con bastante disparidad de acuerdo a lo informado según zonas; mientras que las ventas minoristas vinculadas al turismo resultaron 1,5% superiores al año pasado, según el promedio informado por los comercios consultados.
    La provincia tuvo eventos de todo tipo; algunos novedosos como la 35º Fiesta Provincial del Bombero Voluntario en Villa Ocampo, que contó con grupos musicales, una gran feria de artesanos y emprendedores y la elección de la reina, entre otras actividades. En Gobernador Crespo se destacó la Copa de Fútbol Infantil Unioncito, que contó con la participación de 800 chicos y una concurrencia de 2000 personas. En esa ciudad se inauguró además un playón deportivo con la actuación de bandas locales, suelta de globos, descubrimiento de placas, y en el club Belgrano se realizó un mega recital con la participación JAF. En Rosario, hasta el domingo 11 de octubre se realizó la semana del arte con noche de museos abiertos e intervenciones de artistas locales y de todo el país. Hubo además diversos eventos como el Torneo Nacional de veteranos de rugby o el Rosario Cocktail Fest, una curiosidad para los amantes de los buenos tragos. Otra  ciudad concurrida el fin de semana fue Reconquista, donde arribaron más de 20 mil personas atraídas por el “28 Concurso Argentino de Pesca del Surubí con Devolución”, que convoca a más de 2000 pescadores de todos los rincones del país, algunos acompañados de sus familiares, para vivir 4 días de fiesta. Se estima que este año la ciudad recibió 10% más de turista que en igual fecha del año pasado

  • En Entre Ríos, las ciudades turísticas tuvieron un fin de semana movido, a pesar que el clima no fue el mejor. De todos modos, los comercios minoristas consultados informaron un aumento promedio de 1,3% en las cantidades vendidas frente a la misma fecha del año pasado. El gasto promedio estimado en la provincia rondó los $400 aunque con bastante disparidad, ya que si algo permite Entre Ríos son opciones para familias con diferente poder adquisitivo.
    Las ciudades termales fueron las más concurridas, aunque cada vez son más las que cuentan con ese recurso natural. Hubo una gran cantidad de eventos que atrajeron turistas y excursionistas. En Paraná se destacaron: el XVIII Congreso Nacional de Literatura Argentina, la III Feria del Libro de la Ciudad “Palabras que Construyen Puentes”, la Feria de Emprendedores, “La Noche de los Museos Entrerrianos”, el IV Congreso Internacional de Profesores de Portugués de la República Argentina, el III Torneo Nacional de Mamis Hockey con la participación de equipos de distintos puntos del país, el 11º Torneo Argentino Femenino de Clubes de Softbol “Hagamos Historia” con la presencia de 28 equipos de todo el país, o la 14ª Edición del Contrafestejo, nueva edición con llamada de tambores y fiesta popular, entre otras opciones. En Gualeguaychu los turistas poblaron la ciudad, con un gasto promedio diario estimado en $412. Uno de los eventos más destacados fue la tradicional Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles. Otra ciudad donde se observó un leve incremento en las llegadas de visitantes frente al año pasado fue Concordia. Con un gasto estimado de $400 diarios por turista, hubo diversidad de eventos atractivos como la presentación de Lizy Tagliani con su espectáculo “La revolución del humor”, en el teatro Odeón, y una gran cantidad de espectáculos musicales para todas las edades y gustos. En general, casi todas las ciudades de la provincia se prepararon para un fin de semana activo. Colón, Villa Elisa, Concepción del Uruguay, Victoria, todas colmaron medianamente sus expectativas.

  • En Corrientes, con un gasto promedio diario de $400 por persona, las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo finalizó en los mismos niveles que el año pasado. En general, el tránsito de turistas fue muy tranquilo, movido principalmente por los eventos que prepararon las diferentes ciudades de la provincia, ya que el clima se mantuvo fresco, húmedo, e inestable todo el fin de semana, con lluvias intensas el sábado, y eso frenó algunas decisiones de viaje hacia la provincia. Algunas de las ciudades más visitadas fueron Corrientes Capital, Mercedes, y Santa Ana. Entre algunos eventos destacados del fin de semana estuvieron el Challenger de Tenis ATP, que convocó a tenistas argentinos reconocidos como Carlos Berlocq, o la Fiesta de Nuestra Señora del Pilar en Curuzú Cuatiá.

  • En Misiones hubo un movimiento intenso de gente desde el inicio del fin de semana en buena parte de la provincia, especialmente en la ciudad de Iguazú donde la ocupación resultó casi completa. Dicha ciudad no solo se ve favorecida por sus atractivos naturales, reconocidos en todo el mundo, sino también por la cantidad de vuelos directos que hay desde destinos como Salta, Bariloche, Rosario o Córdoba. Pero más allá de esto, la provincia y los municipios prepararon variados eventos para atraer al turista. Algunos destacados fueron la XXV Fiesta Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor, en Montecarlo, a 187 km de Posadas. Este popular evento se realiza entre el jueves 8 el lunes 12 en el majestuoso Parque Juan Vortisch, que tiene una superficie de 6 hectáreas y alberga distintas especies arbóreas y arbustivas, además de tener el laberinto vegetal más grande de Sudamérica (4000m2). En la ciudad de Puerto Iguazú se destacó la V edición de la Feria de Artesanías del Mercosur, en el Centro de Convenciones y Eventos de la ciudad, con la presentación de producciones y propuestas de utilidad para el hogar, vestimenta, joyas y ornamentación, de más de 200 artesanos de Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú, Paraguay y Vietnam. En la ciudad de Posadas, en tanto, se destacó la VI Jornada Nacional de Administración entre el 9 y 10 de octubre. Según los comercios consultados, las ventas de bienes y servicios vinculados al turismo, medidas en cantidades, fueron levemente superiores al año pasado.  

  • En Tucumán, el movimiento turístico fue bueno a pesar del clima ventoso, frío e inestable que prevaleció casi todo el fin de semana. Los arribos se mantuvieron en niveles similares al año pasado y lo mismo sucedió con las ventas comerciales vinculadas al turismo, que medidas en cantidades fueron similares al fin de semana del 12 de octubre 2014. Los viajeros que se acercaron a la provincia pudieron ser testigos de un hecho poco frecuente como fue la intensa nevada que cubrió de blanco a la villa turística de Tafí del Valle, a 2.000 metros sobre el nivel de mar, ubicada al oeste Tucumán. Se trata de un fenómeno meteorológico raro en esa zona para esta época del año, aunque sí es más común en las zonas de El Rodeo y la Ovejería.
    En general, el turista nacional que viajó por el noroeste y noreste del país fue bastante medido con sus gastos, buscó ofertas, y las actividades gratuitas que se organizaron para la fecha, que fueron muchas. Por ejemplo, en Trancas se realizó la XVIII edición de la Fiesta Provincial del Caballo con demostraciones de destreza criolla con tropillas, jinetes, agrupaciones gauchas de todo el país y cantantes reconocidos como Luciano Pereyra, Chaqueño Palavecino, Soledad, Los Nocheros, Sergio Galleguillo y Los Huayras. En Monteros se realizó la edición 50 del tradicional festival folclórico "Monteros de la Patria" con la presencia de destacados cantantes locales y nacionales. En Enduro se realizó la XXIV Edición del Rally Trasmontaña, una competencia única en Latinoamérica en la que participan parejas y que reunió a más de 1.000 concurrentes para recorrer cumbres, montes y selvas típicas de la zona de montaña que tiene la provincia. En Tafí­ del Valle, principal centro turístico de la provincia, se realizó el domingo la VII edición del 2500 Rally Maratón de Mountain Bike, competencia que reúne a cientos de bikers de diferentes partes del país y que este año contó con la presencia de deportistas extranjeros. 
    Además, el sábado y domingo Tucumán fue sede del I Encuentro Nacional de la Divina Misericordia, unas jornadas presididas por el arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca, y a la que asistieron feligreses oriundos de La Pampa, Neuquén, Necochea, Santiago del Estero, Jujuy, Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Mendoza, La Rioja y de Bolivia. 


  • Hacia Salta, el tránsito turístico fue fluido, con altos niveles de ocupación y vuelos que llegaron completos durante todo el fin de semana desde distintos puntos del país.
    Cafayate y Cachi, sedes de la Semana del Torrontés de las Alturas que se realiza hasta el 12 de octubre, fueron dos de los destinos más concurridos. Pero en general todas las ciudades de la provincia tuvieron buen tránsito de turistas y excursionistas durante el feriado, en muchos casos atraídos por los eventos especiales que se prepararon. Por ejemplo, en Embarcación, se celebró un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad con muestras de artistas plásticos locales y de las comunidades Wichi de la jurisdicción, y charlas a cargo de historiadores y poetas locales. En Coronel Juan Solá, Estación Morillo, ubicado a 460 kilómetros de la capital salteña, se realizó el Festival Solidario Morillo Canta por los Niños con la presencia de destacados artistas como El Chaqueño Palavecino, Dalmiro Cuéllar, Pitín Salazar y David Leiva, entre otros, que atrajeron a su público. Para los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo, el movimiento comercial fue tranquilo, manteniéndose en niveles similares al año pasado.

  • En Jujuy, el movimiento turístico del fin de semana fue positivo, con arribos provenientes de toda la región NOA, Buenos Aires, y Centro del país principalmente, y cubriéndose buena parte de las 10 mil plazas de los 350 establecimientos hoteleros de la provincia. La mayoría de las ciudades de Jujuy tuvieron eventos que reunieron a muchos lugareños y turistas como fue la VIII Edición Conociendo a la Pachamama en Tilcara, una expedición de aventura y autosuficiencia, individual y por equipos de 2 integrantes que incluye circuitos competitivos de 100, 73 y 53 Km por la montaña, y de integración de 22 y 10 km. Otros eventos destacados fueron la V Semana Gastronómica "Sabores Ancestrales", en la que participaron cocineros de restaurantes de toda la provincia, los encuentros musicales de artes escénicas con entrada gratuita, y el encuentro del personal de todas las oficinas de Rentas del país en San Salvador de Jujuy. De todos modos, según los comercios y prestadores de servicios consultados, las ventas vinculadas al turismo se mantuvo en niveles muy similares al año pasado, ya que el turista que viajó por la provincia fue muy medido con sus gastos.

  • En San Luis, las ciudades más visitadas fueron Merlo, Los Molles, Villa Mercedes, Potrero de los Funes, San Luis Capital, Juana Koslay, y El Trapiche. Los niveles de ocupación fueron buenos, similares al año pasado, y las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo crecieron 1,8% frente al feriado del 12 de octubre 2014 (medidas en cantidades). El principal atractivo de la provincia son los paisajes, su naturaleza, los microclimas, la oferta hotelera y la gastronomía. En Potrero de los Funes se destaco la Conferencia de Marc Randolph "El Futuro de Internet, Marketing y Posicionamiento"

  • Santiago del Estero tuvo un buen tránsito de turistas de todo el país. Lo más destacado pasó por Termas de Río Hondo, que es el polo turístico más importante de la provincia, y lo demuestra cada fin de semana largo con una variedad impresionante de actividades y eventos atractivos. Particularmente este fin de semana se destacaron: el Festival de Parapente, el Acro Termas 2015, el 7° Concurso Nacional de Asadores de Cabrito, el XXVIII Campeonato Argentino de Taekwondo, la 3° Fecha del Torneo Santiagueño de MotoCross, el 3° Festival Internacional de Ajedrez, la 3° Maratón de Bomberos Voluntarios, el 11° Festival Internacional de Folclore Ashpa Sumaj, y el Festival por el 7° Aniversario Retro-potenciados en el Autódromo. Sin dudas, una diversidad de propuestas para todos los gustos y edades.
    Se estima que el flujo turístico a esa ciudad creció 7% frente a la misma fecha del año pasado, con un gasto promedio diario de $800 por turista. Lo más buscado fueron los hoteles de 4 y 5 estrellas, lo que marca un perfil de turista de ingresos medios- altos hacia esa ciudad. Otro de los lugares convocantes para el turismo este fin de semana fue la Feria Artesanal y Productiva en Upianita (a 27 km al sur de la capital provincial), un evento con comidas regionales y música folclórica que contó con la presencia del conjunto de arpas folclóricas de Santiago del Estero y Mosoj ñaupa.
    También la capital provincial se vio muy concurrida el fin de semana, lo que se notó sobre todo en las peñas y restaurantes típicos que se vieron bastante poblados. Según la información brindada por comercios y prestadores de servicios de consultados de la provincia, las ventas minoristas vinculadas al turismo crecieron en promedio 3,1% medidas en cantidades.

  • En Río Negro, algunos de los destinos más visitados fueron Bariloche, El Bolsón, y Cipolletti, aunque todas las ciudades de la provincia tuvieron un fin de semana activo, con miles de turistas que aprovecharon para hacer caminatas, escalada, rafting, bicicletas, cabalgatas, entre otras actividades. En Bariloche, las sorpresivas nevadas de primavera, en especial en las montañas donde se acumuló un nuevo manto de 30 centímetros, permitieron esquiar durante todo el fin de semana en el cerro Catedral, con condiciones invernales en las pistas y precios aún menores que los de baja temporada.
    Quienes viajaron a esa ciudad también pudieron disfrutar de una gran diversidad de actividades; como la presentación del prestigioso pianista Horacio Lavandera, quien interpretó obras de Beethoven, Chopin, Liszt y Piazzolla, o el show humorístico de Dady Brieva.

  • En Neuquén los destinos más visitados fueron San Martín de los Andes y Villa la Angostura, aunque los turistas recorrieron todas las ciudades y paisajes cercanos durante sus 3 días de estadía. En San Martin de los Andes, las plazas fueron ocupadas casi por completo, en un fin de semana atípico que combinó la primavera con una suave nevada que invitó a muchos turistas a vivir los últimos días de ski de la temporada.
    El turista que llegó a la ciudad también aprovechó para recorrer los tradicionales circuitos que ofrece la zona, como la ruta de los Siete Lagos, el Circuito Arrayán, el circuito de la Pampa de Trompul, o recorridos en bicicleta a los balnearios de Catritre y Quila Quina, sobre el lago Lácar. La mayoría de los arribos fueron de la misma Patagonia, de la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos aires, Córdoba y regiones cercanas de Chile.
    Hubo a su vez variadas propuestas culturales y artísticas, entre las que se destacó la presentación del grupo Folk Rock Dúo con su propuesta que recrea los clásicos del folk rock internacional de la mano de grandes bandas como The Rolling Stones, The Beatles y Pink Floyd. Otra ciudad concurrida fue Villa Pehuenia, que además de sus atractivos propios presentó el fin de semana el Festival del Chef Patagónico.

  • En Chubut, el fin de semana fue bueno, con ciudades turísticas muy concurridas como Esquel, Puerto Pirámides, Puerto Madryn y Trelew. En general el 12 de octubre es una fecha tradicional en esa región y este año no desentonó, con una fuerte demanda tanto en la zona de la costa como de la cordillera. Frente a la fuerte demanda, tanto Aerolíneas Argentinas como Andes debieron sumar más frecuencias de vuelo hacia esa provincia. Centenares de turistas arribaron a Chubut a pasar días de descanso, dejando un movimiento económico que permitió incrementar las ventas minoristas vinculadas al turismo frente al pasado.
    Las ballenas, los pingüinos y lobos marinos en la Península Valdés que se presentan como un espectáculo natural único en esta fecha, los paisajes en la zona del valle más los eventos y actividades preparados para la fecha, captaron a miles de turistas, fundamentalmente hacia Madryn y Trelew. A eso se sumaron las condiciones favorables en cuanto a intensidad de nieve en el Centro de Esquí La Hoya, que fue también un atractivo para los que buscaron pasar un último fin de semana esquiando en familia.

  • También la Ciudad de Buenos Aires recibió a turistas de todo el país, que aprovechan el fin de semana largo para visitar familiares o simplemente llegar a la Capital en busca de su cultura, su arte, sus avenidas comerciales, su arquitectura, y sus barrios. Es que si algo destaca a la capital del país es el abanico de opciones para todas las edades y gustos que ofrece.
    Un barrio muy concurrido el fin de semana, fue San Telmo, donde vecinos y comerciantes organizaron varias actividades al aire libre para celebrar la primavera y la convivencia en el espacio público. Una de ellas fue la feria "La Dorrego hace la Tuya", en Plaza Dorrego, durante todo el sábado, con músicas, bailes, narración oral, historia, stand up, coro, artistas plásticos, tambores japoneses y otras actividades. Otra actividad fue "Chacabuco al 800 saca la Silla a la Vereda", para recrear hábitos de hace algunas décadas, que incluyó juego de rayuela, carrera de embolsados, payana, juego de las estatuas, carrera de camareros, clínica de saxofón y creación de un coro comunitario.
  • Además, los turistas pudieron acceder a visitas guiadas al Museo Nacional de la Historia del Traje, al Museo Histórico Nacional, al Casal de Catalunya, Arqueología para chicos en la Casa del Virrey Liniers y una charla/debate sobre el grafitti y el arte callejero.

     

    Buenos Aires, 11 de octubre de 2015

    X
     
    04/10/15 Comunicado

    Las ventas minoristas subieron 2,4% en septiembre

    Las ventas minoristas subieron por décimo mes consecutivo en septiembre al registrar un aumento de 2,4% en las cantidades vendidas frente a igual mes del año pasado.

    Las ventas minoristas subieron por décimo mes consecutivo en septiembre al registrar un aumento de 2,4% en las cantidades vendidas frente a igual mes del año pasado.  

    En general, septiembre fue un mes tranquilo. Hubo menos tránsito de gente que lo habitual en los locales comerciales, aunque al público se lo notó más decidido a comprar que otras veces.  

    Las ofertas y las cuotas sin interés siguieron captando toda la atención, aunque frente a las necesidades de liquidez, hubo comercios que prefirieron ofrecer descuentos de 10% y 20% por pagos en efectivo.  

    En general septiembre es un mes atípico. Pero, más allá que la venta en ese mes suele ser tranquila, este año el clima complicó. Por un lado, las lluvias y el mal tiempo desalentaron la venta a cielo abierto. Y, por otro, al no hacer ni calor ni frío, rubros como indumentaria, calzados, marroquinería o, incluso, algunos electrodomésticos tuvieron menos dinamismo del esperado, aunque aun así, el balance final fue positivo.  

    Una modalidad de venta que activaron los comercios, fue la venta on-line. Frente a una tendencia que gana adeptos y para desafiar el clima, muchas empresas lanzaron o reforzaron las ofertas por compras virtuales, obteniendo muy buenos resultados.

    Con la excepción de ‘Neumáticos’ y ‘Perfumerías’, el resto de los rubros que componen la oferta minorista finalizaron el mes en alza. El rubro más dinámico fue “Electrodomésticos y artículos electrónicos”, básicamente porque hubo oportunidades de hasta 18 cuotas sin interés, y porque los cambios tecnológicos son cada vez más frecuentes y esperados por los consumidores. 

    Con el resultado del mes, las ventas minoristas medidas en cantidades registran un aumento promedio anual de 2% en nueve meses del año frente a igual período de 2014. 

    Las siguientes fueron las variaciones en los volúmenes físicos de ventas en septiembre 2015 frente a igual mes de 2014, relevadas en 1.401 comercios minoristas del país:

    Consideraciones Generales 

  • Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron por décimo mes consecutivo en septiembre (2,4% anual).

  • El mercado sigue ofreciendo buenas posibilidades de financiamiento a plazo sin interés, que el público aprovecha. Pero aun así, las familias siguen con bastante cautela a la hora de planificar y decidir sus gastos frente a sus restricciones de ingresos.



  • Igual que en agosto, en septiembre, de los 20 rubros relevados, 18 finalizaron con subas anuales y sólo 2 con bajas. Los rubros en baja fueron ‘Perfumerías’ (-1,1%) y ‘Neumáticos’ (-1%). Todos los demás subieron, aunque exceptuando ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, ‘Deportes’, ‘Bijouterie’ y ‘Regalerías’, en general las subas fueron moderadas.



  • En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, donde las cantidades vendidas subieron 4,8% anual, lo más vendido fueron productos tecnológicos como Smartphones, iPhone, iPad, iPod, tablets y e-readers. También hubo buena venta de cámaras digitales, filmadoras, mientras que las facilidades de hasta 18 cuotas sin interés que ofrecieron muchos comercios del rubro permitieron activar la venta de productos de mayor consideración como aires acondicionados, Smart TV y computadoras, entre otros.



  • Un rubro que tuvo un mes bastante movido fue ‘Deportes’, que finalizó con una suba anual de 3,7% en las cantidades vendidas. La cantidad creciente de eventos deportivos que se organizan es un activador de la venta de esos productos. En septiembre particularmente se vendieron muchos artículos vinculados al rugby impulsados por la buena performance de Los Pumas en el Mundial que se está realizando en Inglaterra. A esto hay que sumar las maratones que estimulan la venta de artículos vinculados al running, o lo que se vende alrededor del tenis cuando hay algún torneo importante, como fueron las semifinales de la Copa Davis a mediados de septiembre. Lo que es un clásico es la venta constante de artículos vinculada al fútbol, que es claramente el deporte más popular y masivo en el país.



  • En ‘Alimentos y Bebidas’, las cantidades vendidas subieron 2,4% frente a septiembre de 2014. La venta se movió muy atenta a los descuentos, y se orientó hacia productos con precios cuidados o segundas y terceras marcas, lo que está permitiendo sostener sin ajuste la canasta familiar. Ayudó en septiembre que los precios de estos productos se mantuvieron bastante quietos, favoreciendo el consumo.


     
  • Un rubro tranquilo pero activo en septiembre fue ‘Indumentaria’, donde las cantidades vendidas subieron 3% interanual. Se esperaba más pero el resultado fue positivo para el comercio. Un factor que dificultó la venta del mes fue el clima. Es que al no hacer ni frío ni calor, se demoró la venta de ropa de nueva temporada y tampoco se terminó de liquidar la indumentaria de invierno.

    Anexo metodológico

  • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en septiembre se realizó entre el lunes 28 de septiembre y el viernes 2 de octubre.
     
  • Se cubrió un universo de 1.401 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales. 

  • De las unidades comerciales relevadas, el 84% (1.191 empresas) fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (210) fueron relevadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.  



  • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.



  • En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

    Buenos Aires, 4 de octubre de 2015

  • X
     
    27/09/15 Comunicado

    Del campo a la góndola: en septiembre el precio de los productos agropecuarios se multiplicó 7,5 veces

    En productos como la acelga, en septiembre el consumidor pagó en góndola hasta 21 veces más de lo que recibió el productor en el campo. Según el índice IPOD de CAME, tomando una canasta de 20 alimentos, la diferencia promedio se redujo levemente en el mes, aunque sigue siendo excesiva.

    En productos como la acelga, en septiembre el consumidor pagó en góndola hasta 21 veces más de lo que recibió el productor en el campo. Según el índice IPOD de CAME, tomando una canasta de 20 alimentos, la diferencia promedio se redujo levemente en el mes, aunque sigue siendo excesiva.

    La diferencia entre lo que paga un consumidor por los productos agropecuarios y lo que recibe el productor en el campo sigue siendo excesiva y perjudicando a los dos actores más débiles de la cadena: las familias y las economías regionales.

    En septiembre, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Departamento de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agropecuarios, la diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola superó en 7,51 veces a lo que recibió el productor en el campo.

    Los productos más afectados por las distorsiones de precios en la cadena fueron la acelga, que alcanzó una brecha de 20,86 veces, seguida por la manzana roja (15,44 veces), el arroz (14,41 veces), limón (12,57 veces), pera (12,12 veces) y naranja (10,72 veces).

    Si bien frente a agosto el IPOD se redujo levemente (de 8,01 a 7,51), la variación correspondió exclusivamente a un cambio metodológico en la canasta de productos que integran el índice. En septiembre, se reemplazó la uva de mesa (que había alcanzado una brecha de 49 veces) por la frutilla. La modificación se realizó por las dificultades que se vienen presentando para conseguir precios de la uva. En cambio la brecha subió en la mayor parte de los productos medidos.

    Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
    Septiembre 2015

    Efectivamente, de los 20 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD, en 16 la brecha aumentó en septiembre, en 3 se redujo, y en uno no corresponde la comparación porque se modificó el producto. El principal incremento ocurrió en la acelga, donde la brecha se incrementó en 14,11 veces, convirtiéndose en el producto con mayor distorsión en su precio del mes.

    BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Destino y el precio de Origen
    Septiembre 2015

    Las asimetrías en la trasmisión de precios es signo de una dinámica perversa en el interior de cada cadena, que genera fuertes distorsiones de valor y comprime a los eslabones más débiles que son el productor y el consumidor.

    La brecha entre lo que paga un consumidor y lo que cobra un productor es abrumadora en casi todos los productos agropecuarios y la evidencia muestra que está lejos de ser un caso aislado: abarca a la mayoría de los productos. En este contexto, los productores sólo reciben una porción que es casi insignificante en relación al precio al cual se venden los productos que elaboran. La razón es que en el camino hacia la góndola se combinan diferentes problemáticas como:

  • Costos excesivos de manipulación e intermediación de productos y oligopolios en la oferta en el eslabón comercial que genera abultados márgenes.

  • Mercados regionales poco desarrollados y fallas estructurales en el sistema de producción, como los elevados costos de logística y fletes que enfrentan los productores extra-pampeanos.

  • Presión fiscal desmedida con superposición de tasas a nivel municipal, provincial y nacional.

  • Problemas coyunturales como un tipo de cambio poco competitivo, devaluación de los principales socios comerciales e incertidumbre macroeconómica, entre otros.
  • Los productores están enfrentando serias dificultades para cumplir con la cadena de pagos, abastecerse de insumos para la próxima campaña y hacerse de capital de trabajo, poniendo en riesgo la actividad económica local y, por tanto, nacional.

    Metodología del IPOD

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en Agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD se realizó entre el 1 y el 14 de septiembre, con una cobertura geográfica nacional.

    Para obtener los precios de destino se relevaron la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento abarcó: precios online de las principales cadenas de hipermercados, precios de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento presencial) y precios del Mercado Central de Buenos Aires.

    Para obtener los precios de origen, se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

    A través del IPOD se buscará conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

    - Precio de Origen: Precio que se le paga al productor

    - Precio de Destino: Precio del producto en góndola

    Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

    Buenos Aires, 27 de septiembre de 2015

    X
     
    24/09/15 Comunicado

    Referentes de equipos técnicos de candidatos presidenciales en CAME

    Un comité de crisis formado por dirigentes agropecuarios de los principales complejos productivos de las economías regionales, asociados a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mantuvieron un encuentro con Rogelio Frigerio y Aldo Pignanelli, referentes de los equipos técnicos de los candidatos a presidente Mauricio Macri y Sergio Massa, y próximamente asistirán especialistas de Daniel Scioli.

    Un comité de crisis formado por dirigentes agropecuarios de los principales complejos productivos de las economías regionales, asociados a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mantuvieron un encuentro con Rogelio Frigerio y Aldo Pignanelli, referentes de los equipos técnicos de los candidatos a presidente Mauricio Macri y Sergio Massa, y próximamente asistirán especialistas de Daniel Scioli.


    El economista y vocero de Mauricio Macri ,Rogelio Frigerio, con el Presidente de CAME, Osvaldo Cornide, y el titular del sector de ER, Raúl Robín.

    El presidente de Economías Regionales de CAME, Raúl Robín, destacó “La necesidad de buscar soluciones a los requerimientos del sector a través del diálogo constructivo”. Por esta razón, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los referentes económicos de los candidatos presidenciales. “De las deliberaciones de la mesa de trabajo se constituyó un Comité de crisis con representante del NEA, NOA, Centro, Cuyo y Patagonia con la finalidad de ser receptores de propuestas y hacer visibles las demandas del sector, como también coordinar acciones conjuntas con las más de 430 entidades de las Economía Regionales que conforman la Confederación”.

    La falta de rentabilidad y competitividad, las retenciones agropecuarias, compensaciones de fletes por distancia a los puertos, la fuerte presión fiscal y la necesidad de eliminar ROES, DJAI y RUCA para garantizar la agilidad del mercado, fueron los principales ejes expuestos por los integrantes del comité.

    El economista del PRO y vocero de Mauricio Macri, enfatizó que "hay que darle alivio fiscal a las economías regionales. Hoy la presión impositiva asfixia".

    Además, destacó su decisión de eliminar las retenciones y las restricciones para poder exportar. "Hay menos controles en el norte para controlar el narcotráfico que para trasladar porotos de Salta a Buenos Aires", alertó Frigerio y agregó: "Tenemos que eliminar el impuesto a las distancias. Hay un gran potencial en el interior y necesitamos crecer de manera equilibrada. Estoy convencido de que el futuro del país depende de las economías regionales".

    En este sentido, propuso que se apliquen subsidios al transporte y que se otorguen beneficios impositivos a quienes instalen empresas fuera de la Capital ya que "no es lo mismo para un empresario sostener el nivel de cargas y contribuciones en los grandes centros urbanos que en el interior profundo".

     El nieto del ministro de Economía de Arturo Frondizi destacó que es el Estado el que tiene que liderar el desarrollo y y dejar de actuar como un “Estado bobo” y “de ponerle el pie encima a los productores del interior del país”.

    “La gente tiene la esperanza de un cambio y ese cambio debe darse con el desarrollo equilibrado del interior como solución a la pobreza estructural. Después del 11 de diciembre no podrán haber retenciones ya que las Economías Regionales por falta de competitividad no exportan. Tampoco pueden existir entre 6 o 7 tipos de cambios, lo que proponemos a través del PRO es un único tipo de cambio administrado por el gobierno para dar previsibilidad. Hay que salir del CEPO dando señales claras”, manifestó. Finalmente, expresó que “la sustentabilidad de las Economías Regionales no pasa por mejorar solo el tipo de cambio, sino que se resuelve retocando los 200 puntos que hacen al índice de competitividad que elabora el FMI”.

    Por su parte, Aldo Pignanelli, referente del Frente Renovador, formuló que “la propuesta en materia de economías regionales tiene como eje hacer competitivas las actividades, a través de instrumentos que incentiven a la producción, como mejorar el tipo de cambio, eliminar las retenciones y los ROEs  a todas las Economías Regionales, compensar el flete, disminuir impuestos sobre todo a los insumos y reformular los planes”.

    Por otra parte, el ex presidente del Banco Central, describió la importancia de generar una fuerte política exportadora donde la Cancillería juegue un rol preponderante, y la necesidad de analizar a fondo todas las cadenas de valor y detectar quién se adueña la renta. "Hoy es claro que los perjudicados son las dos puntas de las cadenas: productores y consumidores”, dijo y añadió: "Hay que hacer de las economías regionales el leit motiv del federalismo".

    Participaron de la jornada Eduardo Ballesteros, Sociedad Rural de Córdoba; Jorge Figueroa, Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; , Cámara Regional de la Producción de Salta; Fernando de San Román, Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metán; Germán Martos, Cámara del Tabaco de Salta; Juan José Ramos, Asociación de Productores de Viñateros Independientes de San Juan; Eduardo Garcés, Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Américo López, Federación de Productores de la Provincia de Buenos Aires; Guillermo Butler, Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO); Pablo Giraudi, Hombres de Campo; Roberto Mantovani, Cámara Riojana de Productores Agropecuarios; Alberto Carleti, Federación Económica de Mendoza; Guillermo San Martín, Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de la Provincia de Mendoza; Luis Mancini, Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones; Natalio Iglesias, Asociación de Productores de Legumbres del NOA; Eduardo Rodríguez y Gerardo Orive Roberto Jerez, Federación de Cooperativas Santiago del Estero; Pedro Omodeo y Juan Rodríguez, Federación Económica de Tucumán, entre otros.

    Buenos Aires, 23 de septiembre de 2015

    X
     
    21/09/15 Comunicado

    CAME presentó el Mapa de la Argentina ilegal

    En una Jornada realizada en la CAME, presidida por Osvaldo Cornide, con la presencia de una delegación de INTERPOL, representantes de la embajada de Estados Unidos, la Cancillería argentina, el Poder Judicial de la Nación y directivos de la Asociación Civil Antipiratería Argentina, fue presentado el nuevo Mapa de la Argentina ilegal con datos alarmantes. En el mes de agosto se detectaron 560 Saladitas y 77.909 vendedores ilegales en el país.

    En una Jornada realizada en la CAME, presidida por Osvaldo Cornide, con la presencia de una delegación de INTERPOL, representantes de la embajada de Estados Unidos, la Cancillería argentina, el Poder Judicial de la Nación y directivos de la Asociación Civil Antipiratería Argentina, fue presentado el nuevo Mapa de la Argentina ilegal con datos alarmantes. En el mes de agosto se detectaron 560 Saladitas y 77.909 vendedores ilegales en el país.

    El presidente Osvaldo Cornide junto al representante de INTERPOL Stefano Betti

    La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lidera la lucha contra el comercio ilegal en la Argentina, lo que ha despertado el interés de la organización internacional de policía criminal, es por ello que esta tarde en la sede de la entidad se llevó a cabo una jornada donde se presentó el nuevo "Mapa de la Argentina Ilegal" ante el representante de INTERPOL, Stefano Betti; el titular de la Asociación Civil Antipiratería Argentina, Diego Farreras, representantes de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina; Cancillería argentina; el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Policía Metropolitana, jueces y fiscales federales.

    El avance de la venta ilegal en Argentina generó una alerta internacional, ante la expansión de mafias organizadas que desarrollan un sistema de contrabando, robo y piratas del asfalto, trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, fraude marcario, competencia desleal, narcotráfico y corrupción, entre otros delitos. La Unión Europea ha identificado a La Salada como el mayor centro de contrabando de América Latina y el gobierno de Estados Unidos también viene advirtiendo su gravedad a través de informes. 

    MAPA DE LA ARGENTINA ILEGAL

    La venta ilegal ascendió a $ 4.396 millones en agosto 2015. El dato corresponde a un muestreo de 454 ciudades de la Argentina que concentran el 78,6% de la población total. Allí se encontraron 129 localidades con formatos comerciales tipo “Saladitas”, y 77.909 puestos ilegales. 

    La cantidad de vendedores ilegales creció 5,1% en los últimos cinco meses. En agosto, se detectaron 77.909 vendedores en 454 ciudades relevadas de la Argentina, con ventas mensuales estimadas en $ 4.396 millones. Además, en 129 de esas ciudades se encontraron 560 ferias tipo “Saladitas”, una modalidad de venta que continúa invadiendo el país.

    Frente al relevamiento de marzo 2015, se encontraron 3.759 vendedores ilegales más. El crecimiento más fuerte de la venta ilegal en estos meses se registró en la modalidad manteros, ya que los incrementos de los alquileres en los puestos de muchas Saladitas, generalmente manejadas por mafias, llevó a que muchos vendedores trasladen sus puestos a las calles.

    Así surge del nuevo relevamiento de venta ilegal a nivel nacional que realizó CAME en agosto, en 454 ciudades de las 24 jurisdicciones.

    Del mapa de la ilegalidad elaborado a agosto 2015 se desprende que:

    • Solo en las 454 localidades recorridas se detectaron 77.909 vendedores ilegales, de los cuales 47.053 fueron puestos en Saladitas y 30.856 manteros en la vía pública.

    • Las ventas ilegales de esos 77.909 puestos ascendieron a $ 4.396 millones en el mes que, si se proyectan en un año, arrojan ventas por $ 52.751 millones. Así, sólo este segmento visible de la venta ilegal, equivale al 10,2% de las ventas minoristas realizada en calles y avenidas por el comercio formal, lo que significa no sólo un enorme perjuicio sobre el comercio, sino sobre las arcas del Estado, que sólo de IVA, se pierde de recaudar más de $11.000 millones al año.

    • En 129 ciudades se encontraron formatos de venta tipo “Saladitas”. En total, se relevaron 560.

    • Los puestos fijos en las 560 Saladitas vendieron en promedio unos $ 2.795 millones al mes, mientras que los manteros de las 454 ciudades relevadas vendieron $ 1.601 millones en el mes.

    Las ciudades con Saladitas son las que más vendedores ilegales tienen: en agosto, mientras en las ciudades con Saladitas se detectó un promedio de 571,2 vendedores ilegales por ciudad, en las ciudades relevadas que no tienen Saladitas el promedio fue de solo 13 vendedores ilegales.

    Lo que se observa casi como regla en cada uno de los relevamientos que se vienen haciendo, es que la mayor parte de los manteros están concentrados en las ciudades con Saladitas. Así, de los 30.856 manteros relevados en agosto, el 86,3% (26.626) se localizaron en las 129 ciudades con Saladitas y el 13,7% restante (4.230 manteros) en las otras 325 ciudades relevadas que, si bien no tienen Saladitas, sí manifiestan niveles de ilegalidades a través de manteros y otros formatos. En general, las ciudades sin Saladitas suelen ser tener mayores y mejores controles a la venta ilegal, y eso va determinando que los vendedores ilegales se concentren cada vez más en las ciudades con Saladitas (en marzo, por ejemplo, el 84,7% de los manteros estaban en ciudades con Saladitas, lo que muestra que en agosto se incrementó la concentración de los manteros en las localidades con Saladitas).

    En promedio, en las ciudades con Saladitas se detectaron 206,4 manteros por ciudad (en marzo eran 188,3 por ciudad), mientras que en las localidades que no tienen Saladitas se detectó un promedio de 13 manteros por cada una (en marzo, la participación era de 13,4).

    La diferencia en la cantidad de manteros en las ciudades con Saladitas y sin Saladitas deja en evidencia que las ciudades con Saladitas suelen ser zonas liberadas para la instalación de manteros, ya que las regulaciones y controles son más relajados. 

    Los datos no incluyen vendedores ambulantes ni otras modalidades de ventas clandestinas que abundan en el país. Tampoco incluye la venta ilegal en las ciudades que no se relevaron, que se irán sumando en los próximos relevamientos.

    Ciudades con más Vendedores Ilegales

    La Ciudad de Buenos Aires, los partidos de Lomas de Zamora, La Matanza, Lanús y Florencio Varela, Posadas, La Plata, Escobar y San Miguel de Tucumán resultaron, en agosto, las 9 localidades del país con mayor cantidad de vendedores ilegales. Allí se concentró el 56,2% de los puestos ilegales detectados en las 454 ciudades relevadas.
      
    De la información recopilada en agosto 2015, las 15 ciudades con más vendedores ilegales resultaron:

    1) La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no solo sigue siendo el distrito más afectado por la informalidad sino que se alcanzó en agosto un récord de vendedores ilegales con 13.596 puestos en Saladitas y manteros en las calles. Los puesteros ilegales habrían realizado ventas mensuales por casi $ 850 millones aproximadamente, explicando el 19,3% de las ventas comerciales ilegales del país. En las cercanías del Día del Niño, las ventas ilegales superaron incluso los valores promedio, especialmente en los rubros juguetes e indumentaria. También fue récord la cantidad de Saladitas en la ciudad: se contabilizaron 125 predios. En total, se detectaron 6.126 manteros en la vía pública y en las Saladitas se alcanzó un total de 7.470 vendedores. El rubro Indumentario tiene la mayor proporción de vendedores ilegales y ventas en la ciudad. El 64,8% de los puestos detectados son en ese sector (8.653) con ventas mensuales que explican el 78% del total de las ventas ilegales de la ciudad. En esos productos, la mayor cantidad de ventas se orienta a ropa de marcas falsificada, habiendo solo una minoría de vendedores con marcas propias o reventa sin falsificar. Por barrios, en el caso de los manteros, las zonas más invadidas son Once, Av. Avellaneda y Liniers. Mientras que en el caso de las Saladitas, el barrio más poblado es Floresta con casi 90 Saladitas que conviven a diario con los comercios que pagan todos sus impuestos.

    Las 15 ciudades relevadas con más puestos de venta ilegal (Agosto 2015)
    (Puestos en Saladitas + Manteros en la Vía Pública)

    2) Lomas de Zamora, en el Gran Buenos Aires, es el segundo aglomerado urbano con mayor cantidad de vendedores ilegales. Allí funciona “La Salada”, una feria mundialmente conocida que entre los puestos fijos que reúne, más los que se juntan en la feria ubicada a la vera de Riachuelo, supera los 10.000 puestos. A ellos hay que adicionarle el hecho de que casi todos llegan a rotar hasta tres veces al día, con lo que, según se estima, habría más de 30.000 vendedores ilegales trabajando en ese espacio. En Punta Mogotes, por ejemplo, hay casi 1.500 espacios ilegales de venta, por los cuales -con el nivel de rotación- terminan pasando más de 4.000 vendedores cada vez que abre la feria. La feria de Punta Mogote tiene página web (http://www.puntamogote.com.ar), página de Facebook y tienda virtual, entre otras cosas, que muestran el nivel de organización que tiene ese espacio de venta ilegal. La Salada abastece de mercadería trucha y otra producida en condiciones inhumanas a todo el país. Desde todas las provincias y ciudades salen a diario colectivos trasladando compradores que se dirigen hacia ese predio. A su vez, en el partido de Lomas de Zamora funcionan al menos otras dos Saladitas con más de 200 puestos.

    3) La Matanza, en el Gran Buenos Aires, es el tercer distrito más comprometido, con 4.350 puestos (entre manteros y puestos de Saladitas). Funcionan 20 Saladitas con 1.900 puestos. Además, casi 2.450 manteros se instalan a diario en las calles de este partido. Gregorio de Laferrere, González Catán, Isidro Casanova y Rafael Castillo son algunas de las localidades del partido más invadidas por la ilegalidad. En Laferrere, por ejemplo, hay dos Saladitas con 200 puestos y más de 250  manteros en la vía pública. 

    4) En el partido de Lanús, en el Gran Buenos Aires, se relevaron 8 Saladitas con 810 puestos y casi 2000 manteros. Además de ello, preocupa en esa localidad el florecimiento de la venta ilegal a través de Internet, especialmente por las redes sociales.

    5) En Florencio Varela, en el Gran Buenos Aires, se relevaron 3 grandes Saladitas con 798 puestos y casi 2000 manteros en la vía pública. Una de las mayores ferias en ese partido es la de San Juan Bautista, o más conocida como feria Senzabello.

    6) En la ciudad de Posadas (Misiones), hay 2 Saladitas con 171 puestos y más de 2.500 manteros en la vía pública. Así, con casi 2.700 puestos, es la sexta ciudad del país con mayor cantidad de vendedores ilegales.

    7) En la ciudad de La Plata, en agosto, se relevaron 6 Saladitas con 600 puestos físicos y casi 1500 manteros a diario en las calles. A eso hay que sumarle muchos puestos que trabajan en las plazas bajo el lema de “venta de artesanías” pero que, en rigor de verdad, son puesteros ilegales que venden productos que nada tienen de parecido con una artesanía y distorsionan el sentido del mercado artesanal.

    Los 15 primeros puestos según la cantidad de puestos ilegales (entre manteros y Saladitas) en las ciudades relevadas se completan con: Escobar (1750 vendedores ilegales), San Miguel de Tucumán (1638), los partidos de San Martín, Moreno y Hurlingham en el Gran Buenos Aires, con 1.500, 1.445 y 1.030 vendedores ilegales cada una; la ciudad de Concordia en Entre Ríos, con 980 vendedores ilegales, Bariloche con 950 y, San Salvador de Jujuy, con 932.

    Entre las características generales más llamativas, en agosto se observó que:

    a) Continuó creciendo la venta ilegal a través de redes sociales y aplicaciones tipo whatsapp: a través de grupos cerrados que se popularizan de boca en boca se realiza venta directa de todo tipo de mercadería o se promocionan ferias americanas o encuentros particulares en casas de familias, bares o lugares elegidos.

    b) Las fechas especiales vienen generando una invasión de venta ilegal en todo el país: en agosto se sintió muy fuerte durante el Día del Niño. Todas las ciudades afectadas por ilegalidad se vieron desbordadas de vendedores de juguetes, indumentaria, mascotas y productos electrónicos en las calles y avenidas comerciales. Lo mismo sucedió en el verano y durante el Día del Padre.

    c) Muchas saladitas vienen creciendo en tamaño y sofisticando sus estrategias de ventas: se promocionan por redes sociales con publicidad y marketing como si fueran un shopping. Algunas están montando sectores de juegos, guarderías de niños, patios de comida, promociones especiales, venta online y hasta escuelas de fútbol, como es el caso de La Salada.

    d) Hay comercios y vendedores formales que, frente a la falta de controles, se van trasladando a los formatos tipo saladitas o vendedores informales: en agosto muchas ciudades manifestaron preocupación por este salto a la ilegalidad de algunos comercios. Es que hay casos que al no poder competir con ese formato, solo les queda cerrar o reconvertirse en ellos.

    e) Preocupa que muchos políticos hicieron sus campañas también en esos espacios, omitiendo su ilegalidad y la falta de ética que eso implica: ocurrió sobre todo en el interior del país y es un claro reflejo de la falta de conciencia y comprensión de los funcionarios públicos sobre la gravedad del tema.

    f) Se descontroló la venta de ‘comida’ ilegal, ya sea preparada en domicilios particulares como en las calles: es un fenómeno típico de épocas difíciles donde esa opción aparece ya sea como recurso para mejorar los ingresos o bien como opción de empleo. Pero es grave no solo por la competencia desleal frente al comercio gastronómico, sino por la falta de control bromatológico de esos productos.

    Ciudades con más Saladitas

    La Ciudad de Buenos Aires, la ciudad de Córdoba, los partidos de La Matanza, Moreno y Malvinas Argentinas, San Salvador de Jujuy, San Miguel de Tucumán y San Pedro en Jujuy lideraron el ranking de ciudades con mayor cantidad de Saladitas en agosto. En esas ocho localidades se concentra el 42,1% de las Saladitas detectadas en agosto en 129 ciudades.

    La Ciudad de Buenos Aires continuó siendo la localidad del país con mayor concentración de Saladitas: se detectaron 125 predios con 7.470 puestos de venta. Casi el 80% de esos puesteros se dedican a la venta de indumentaria, seguido por los rubros calzados y lencería. Las Saladitas de Buenos Aires están concentradas en los barrios de Floresta, con casi 90 establecimientos, seguida por el barrio Once, con 21 Saladitas que albergan a 1.765 puestos fijos.

    La segunda ciudad donde más abundan los formatos tipo Saladitas es Córdoba capital, con 30 establecimientos donde se concentran más de 750 vendedores ilegales.

    Le siguen: el partido de La Matanza, con al menos 20 predios detectados y 1.850 puestos dentro; el partido de Moreno, con 18 Saladitas integradas por 950 puestos; las ciudades de San Salvador de Jujuy, con 12 establecimientos que albergan 312 puesteros y San Miguel de Tucumán, con 11 Saladitas integradas por 1.488 puestos. Un caso especial en este relevamiento fue la Ciudad de Formosa, que redujo notablemente la cantidad de predios tras implementar fuertes controles.

    En agosto se detectaron diversas ciudades donde las Saladitas comenzaron a ampliarse y perfeccionarse, ofreciendo servicios y promocionándose como si fueran predios que cumplen con todas las regulaciones y normativas de un comercio, cuando no es el caso. En general, son muchas ya las saladitas que tienen, por ejemplo, páginas en Facebook con miles de seguidores.

    Algunas ciudades detectadas en agosto con Saladitas que se están “ampliando” y “perfeccionando” fueron:

    Tandil, provincia de Buenos Aires: Una de las ferias tipo Saladita que funcionaba en la ciudad (denominada El Puente) se trasladó a una zona periférica donde adquirió un terreno y se construyeron instalaciones nuevas que incluyen estacionamiento, gastronomía, sanitarios, lugar para eventos y seguridad, entre otros servicios para atraer al público.

    Trelew, Chubut: la salada de esa ciudad ya tiene más de 120 puestos y se promociona por Facebook e Internet como si fuera un shopping. Tiene juegos inflables para niños, patios de comida. Además, tiene una página en Facebook como ‘La Salada de Trelew’ con una cartera de asiduos seguidores. Allí, según anuncian por Facebook, se ofrecen “los mejores precios”.

    Ullum, San Juan: hay ferias tipo saladitas patrocinadas por partidos políticos donde incluso se hicieron recorridos de campaña electoral.

    Penetración de la ilegalidad

    En promedio, en las ciudades con Saladitas, se registró en agosto 1 puesto de venta ilegal cada 313 habitantes, mostrando un incremento en la penetración de la venta clandestina en el mercado de consumo. Por ejemplo, en marzo pasado, la cantidad de puestos por habitantes era de 1 cada 332 habitantes y en julio 2014, ascendía a 415.

    Según el indicador de penetración del comercio ilegal que elabora CAME, donde se mide la cantidad de habitantes por puesto de venta ilegal en cada ciudad, en agosto 2015 la peor situación continuó dándose en la ciudad rionegrina de Las Grutas, que en promedio registró 1 puesto de venta ilegal cada 13 habitantes. La situación de esa ciudad mejoró desde el verano, cuando se vio desbordada por vendedores ilegales estacionales buscando el intenso flujo turístico de la época. De todos modos, al ser una ciudad que atrae visitantes durante casi todo el año y tener una población propia muy baja (apenas supera los 4.500 habitantes) la relación entre vendedores ilegales y habitantes termina siendo muy alta y la ubica en la ciudad del país de mayor penetración de la ilegalidad.

    El indicador de penetración de la ilegalidad da una dimensión más cercana del impacto que causa en cada ciudad la venta ilegal.

    La segunda más afectada fue la ciudad mendocina de Santa Rosa, con 1 puesto de venta ilegal cada 40 habitantes. Esa ciudad, localizada a más de 100 km de Mendoza capital y con no más de 17 mil habitantes, cuenta con 1 gran Saladita de 393 puestos, que es considerada una sucursal directa de La Salada.

    La tercera localidad más afectada por la penetración de la ilegalidad es el partido de Lomas de Zamora, en el Gran Buenos aires, con 1 puesto de venta ilegal cada 51 habitantes. Le siguen Ingeniero Juárez en Formosa y Alberdi, en Tucumán, ambas con 1 puesto de venta ilegal cada 61 habitantes, y mostrando un aumento en la penetración de la venta ilegal frente al relevamiento anterior. En el caso de Alberdi, algunas de las Saladitas de la ciudad están avaladas por el municipio, pero con escaso control de lo que se vende y en qué condiciones.

    En sexto lugar en el ranking de penetración de la venta ilegal lo ocupó el partido de Lanús, en el Gran Buenos Aires, con 1 puesto de venta ilegal cada 76 habitantes seguido en séptimo lugar por El Bolsón, en Río Negro, con 1 puesto de venta ilegal cada 78 habitantes.

    Otras ciudades con alta penetración de la venta ilegal en agosto fueron Río Hondo en Santiago del Estero, con 1 puesto de venta ilegal cada 87 habitantes, y Hersilla, en Santa Fe, con 1 puesto cada 90 habitantes.

    En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, que lidera tanto en cantidad de puestos ilegales como en cantidad de Saladitas, en el ranking de penetración de agosto bajó 4 puestos, del 32 al 36, pero con un incremento en la penetración de la ilegalidad: de 1 puesto de venta ilegal cada 236 habitantes pasó a 1 cada 216 en la medición de agosto 2015.

    Ciudades con mayor cantidad de Puestos de Venta Ilegales
    Puestos en Saladitas + Manteros en la Vía Pública (incluye solo ciudades con Saladitas)
    (Agosto 2015)

    Nuevas modalidades de venta ilegal: sigue el avance de las redes sociales

    En el 71,7% de las 454 ciudades relevadas, los centros comerciales, federaciones o cámaras de comercio e industria consultados sostuvieron que los controles a la informalidad son ‘insuficientes’ o ‘muy insuficientes’. Incluso en el 58% de las ciudades sin Saladitas, a pesar de no tener ese problema, claman por mayores y mejores fiscalizaciones debido a la invasión de manteros y mesiteros en la vía pública.

    En agosto, las dos modalidades más visibles de venta ilegal continuaron siendo los manteros y puesteros en Saladitas. Sin embargo, casi 8 de cada 10 ciudades relevadas manifestaron preocupación la creciente ola de vendedores particulares que utilizan las redes sociales como Facebook o aplicaciones como whatsapp, para vender ilegalmente mercadería o promocionar ferias y reuniones en domicilios particulares. Se trata de modalidades de venta difíciles de controlar, porque en general son grupos cerrados, pero van cobrando cada vez más relevancia.

    La penetración de estos otros formatos de venta ilegal queda en evidencia en un dato: en el 71,7% de las ciudades relevadas, las entidades representativas de la industria y el comercio considera que los controles a la venta ilegal son ‘Insuficientes’ o ‘Muy insuficientes’ y deberían incrementarse. Aunque hay casi un tercio de ciudades en el país donde se controla estrictamente a la venta ilegal, generando condiciones de mercado más transparentes y saludables.

     

    ¿Los controles a la venta ilegal son suficientes o insuficientes? (Agosto 2015)

    Principales ciudades con problemas de venta por redes sociales en agosto:

    Chacabuco, provincia de Buenos Aires: no hay manteros ni Saladitas pero sigue creciendo descontroladamente la cantidad de vendedores ilegales que utilizan las redes sociales para promocionar la realización de ferias en casas particulares, en determinados días y horarios, o bien para hacer venta directa por esa vía. Hay mucha reventa de ropa traída de La Salada de Buenos Aires.

    Ciudad de Buenos Aires: abundan los grupos cerrados que se arman por redes sociales y whatsapp y venden desde ropa nueva que traen de Miami, La Salada o países cercanos.

    Ciudad de Formosa: a la venta ilegal abundante, con 12 Saladitas y más de 500 puestos, se le suma la venta de todo tipo de mercadería por Facebook y whatsapp.

    Coronel Suárez, Buenos Aires: no hay manteros ni saladitas pero es visible el aumento importante que se está dando en la venta por Facebook. La Municipalidad tiene detectadas cerca de 400 personas que venden comida a través de esa red social, pero no hace nada.

    Dolores, provincia de Buenos Aires: la venta por Internet sigue creciendo vertiginosamente en la ciudad y las autoridades dicen que no pueden controlarla porque es entre privados, con operaciones que generalmente se realizan en domicilios particulares. Relevamientos recientes realizados por cámaras de comercio locales, detectaron que 6 de cada 10 personas consultadas hicieron alguna compra en negro por Internet durante este año.

    Junín, provincia de Buenos Aires: hay mucha venta por Internet, gente que vende entre amigos, conocidos y también público general que se une a grupos virtuales que se difunden de boca en boca.

    Río Grande, Tierra del Fuego: internet es uno de los principales puntos de vinculación entre los vendedores ilegales y los consumidores.

    Puerto Madryn, Chubut: los comercios piden regular las ventas por Facebook, por donde se compra y vende todo tipo de artículos, inclusive alimentos sin control bromatológico. Esa modalidad de venta aumenta día a día.

    Salliqueló, provincia de Buenos Aires: no hay saladitas ni manteros en la vía pública. Sin embargo, la venta ilegal en esa ciudad se realiza por redes sociales, whatsapp, y de forma ambulante. Abundan los vendedores de alimentos sin control bromatológico, venden por Internet, o en oficinas públicas y privadas. Los comerciantes vienen denunciando que incluso los policías que debieran controlar venden calzados e indumentaria en oficinas y bancos comerciales.

    Saladillo, provincia de Buenos Aires: la venta ilegal se realiza en domicilios, pero se publicita por Facebook y otras redes como twitter o aplicaciones tipo whatsapp. Son difíciles de controlar por los inspectores municipales que advierten que no pueden invadir la propiedad privada sin una orden judicial.

    Suipacha, provincia de Buenos Aires: no hay manteros ni saladitas, pero sí mucha venta ilegal de indumentaria y alimentos por Internet, aunque muchos terminan por inscribirse y trabajar reglamentariamente.

    Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires: el comercio ilegal pasa fundamentalmente por las redes sociales, sobre todo en indumentaria, calzado y alimentos.

    Zapala, Neuquén: crece la venta de indumentaria, calzados, muebles, alimentos y todo tipo de productos por Facebook.

    Ferias tipo ‘Garage’ o ‘Americanas’: con la onda ilegal

    Las ferias ‘Garage’ o ‘Americanas’ no son formatos nuevos, pero en el último año han crecido considerablemente, tanto en ciudades chicas como en las grandes urbes comerciales como Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Rosario o Mendoza, entre otras. Algunas se arman esporádicamente en lugares que se van definiendo, mientras que otras han encontrados espacios fijos con días y horarios determinados que las convierten en una competencia desleal visible para el comercio.

    Algunos de los casos reportados en agosto fueron:

    Alta Gracia, Córdoba: diariamente funcionan al menos 4 ferias tipo americanas por barrio, incluso algunas llevan varios años abriendo sus puertas. La ordenanza municipal estipula que las ventas circunstanciales no necesitan habilitación, pero las que se realizan recurrentemente sí deberían cumplir con ciertos requisitos. La creciente convocatoria que tienen las “Ventas de Garage” en la ciudad marca una realidad social delicada. Sin embargo, el Concejo Deliberante nunca legisló sobre el tema y, entonces, hay mucho descontrol y confusión sobre hasta dónde debería permitirse y hasta dónde no.

    Aluminé, Neuquén: hay cinco ferias domiciliarias bien identificadas que funcionan asiduamente y nadie controla.

    Tortuguitas, provincia de Buenos Aires: los comercios denuncian que en los últimos tiempos, que en cualquier pasillo o garage de casas, se realiza la venta de ropa nueva y usada. Se vende todo en negro y sin ningún control.

    Dolores, provincia de Buenos Aires: abunda la venta ilegal en domicilios particulares, tipo ferias americanas o garaje, que no se controla. Los inspectores municipales dicen que no pueden ingresar a un domicilio particular y por eso esa modalidad de venta crece libremente.

    La Banda, Santiago del Estero: hay muchas ferias barriales, y espacios para compra y venta de ropa nueva y usada, que se desarrollan en patios de domicilios particulares. La convocatoria se concreta a través de redes sociales. Suelen concentrase hasta 40 vendedores en cada encuentro dependiendo el espacio con el que cuenten.

    Pehuajó, provincia de Buenos Aires: ha proliferado la venta de indumentaria en casas de familia.

    Rauch, provincia de Buenos Aires: funcionan en la ciudad una gran cantidad de ferias americanas que se dedican especialmente a la venta de indumentaria en domicilios particulares.

    San Isidro, provincia de Buenos Aires: hay muchas ferias familiares y escolares en zona gris porque como no hay legislación sobre ellas, no están ni habilitadas ni prohibidas. Los comercios protestan porque no pagan habilitaciones, ni impuestos y les quitan ventas. Algunas populares son Las Bartolas, Las Domingas, Outlet del Hipódromo, Feria del colegio La Unidad, y muchísimas otras que se realizan en casas particulares que se promocionan a través de pegatinas en el centro comercial.

    Santa Rosa, La Pampa: aumentó la venta de garaje y en ferias americanas organizadas a través de Facebook u otras redes sociales.

    Ferias Itinerantes: una fórmula para escapar los controles

    Una forma de venta ilegal conveniente para escapar de los controles que se viene incrementando mes a mes son las ferias itinerantes que se instalan por un rato, venden, y continúan camino. En algunos casos se instalan carpas, en otros solo puestos bien rudimentarios y en otros son camiones desde donde se realiza la venta. En algunas ciudades ya se conoce los días, horarios y lugares por donde pasan. Para los comercios son una fuente de competencia desleal, porque en general venden mercadería a menos precios ya que no pagan ningún impuesto ni locaciones o servicios.

    Algunos de los casos reportados en agosto fueron:

    Aimogasta, La Rioja: hay mucho comercio itinerante proveniente de otras ciudades con productos de Bolivia o Paraguay.

    Chamical, La Rioja: hay comercios itinerantes en vehículos que proceden de Córdoba, Buenos Aires y Tucumán, con mercadería de dudosa procedencia. En lo que va del año aumentó 50% tanto la frecuencia como la cantidad de esos formatos comerciales.

    Chepes, La Rioja: llegan comercios itinerantes de otras ciudades, vendiendo mercadería ilegal de todo tipo.

    El Calafate, Santa Cruz: siguen apareciendo camiones con venta de plantas o alimentos. Si bien desde la municipalidad afirman que realizaron el pago del canon, ninguno entrega facturas ni están inscriptos en la AFIP como debe estarlo un comerciante legal.

    Gobernador Crespo, Santa Fe: ingresan camiones ilegalmente a la ciudad con ventas de verduras, o materiales de construcción.

    Metán, Salta: una vez al mes se instalan dos carpas con puesteros que venden mercaderías, aunque están autorizados y regulados por la ordenanza municipal. De todos modos perjudican al comercio.

    Villa General Belgrano, Córdoba: paran camiones con mercaderías de todo tipo en la ruta, como ser ladrillos, muebles, ropa, calzados. A eso se suman vendedores ambulantes que vienen en equipo y bajan de las camionetas tipo traffic a vender plantas ornamentales, almanaques, salames y quesos, verduras, flores, entre otras cosas.

    Monte Vera, Santa Fe: hay camionetas que van parando en domicilios particulares, o esquinas a vender. No paga ningún impuesto, no entregan factura y no tiene ningún control local.

    Comercios ‘Camuflados’: sin controles ni habilitaciones

    La falta de controles en muchas ciudades está llevando a la proliferación de espacios que aparentan ser comercios, pero no cuentan ni con habilitaciones ni pagan impuestos. Están montados generalmente sobre estructuras más precarias y, en muchos casos, se ha detectado que son puesteros desplazados de La Salada de Lomas de Zamora que se han desplazado hacia ciudades del interior a instalar ese tipo de formato de venta, pero fuera de las habituales Saladitas. Están camuflados de comercio legal, pero son ilegales tanto porque no cuentan con las habilitaciones como porque no pagan impuestos y venden mercadería de dudosa procedencia.

    Algunos de los casos reportados en agosto fueron:

    30 de Agosto, provincia de Buenos Aires: hay cuatro tiendas informales que con aparente estructura de comercio venden ropa que traen de La Salada de Lomas de Zamora.

    Catriel, Río Negro: hay 17 comercios instalados en el centro comercial que comercializan mercadería de La Salada y pertenecen a la comunidad boliviana. Venden ropa falsificada y no pagan impuestos ni cuentan con habilitaciones.

    Coronda, Santa Fe: hay locales que se instalan sin habilitación, y venden ropa de La Salada.

    Crespo, Entre Ríos: se radicaron 7 comercios atípicos, son puestos desplazados de La Salada, con igual formato, pero en locales cubiertos con la anuencia del municipio. En general, los dueños son personas de otras nacionalidades que habitan en un pequeño espacio dentro del mismo local comercial.

    Choele Choel, Río Negro: hay muchas personas que compran en La Salada de Lomas de Zamora y venden en supuestos locales comerciales que carecen de habilitación o que cada 3 meses cambian de razón social.

    La Paz, Entre Ríos: se instalaron 6 comercios atípicos en la ciudad, en locales cubiertos, donde se vende mercadería de La Salada.

    Monte Vera, Santa Fe: la venta ilegal se realiza por pseudocomercios instalados en forma ilegal (no están inscriptos) y la comuna no realiza controles sobre ellos a pesar de que se observa su condición. Muchos están montados en alguna pieza o garaje de la casa que habitan sus dueños y atienden a través de una ventana o puerta.

    Paraná, Entre Ríos: se viene observando la instalación de comercios atípicos, que son puestos desalojados de La Salada. Tienen idéntico formato y se radican en locales cubiertos con la complacencia del municipio.

    Controles eficientes: ciudades amenazadas que actuaron rápido

    La experiencia de las ciudades argentinas en materia de venta ilegal muestra claramente que una de las claves para combatirla es el control y la gestión eficiente. Muchas ciudades se enfrentan a diario con la amenaza de la ilegalidad comercial, sin embargo, lo que diferencia las que se ven invadidas por vendedores ilegales de las que no, es la gestión municipal. En muchas ciudades esa gestión se articula con el control que ofrecen los mismos comercios y la población denunciando rápidamente las irregularidades.

    Algunas de las ciudades relevadas en agosto que se vieron amenazadas por la ilegalidad y actuaron rápido, fueron:

    América, provincia de Buenos Aires: en mayo se instaló un comercio de venta de ropa procedente de La Salada por lo cual la Cámara de Comercio local gestionó rápidamente ante el Municipio y policía local. Luego de realizar las investigaciones  correspondientes, se dispuso el cierre y clausura por falta de documentación.

    Firmat, Santa Fe: a partir de gestiones realizadas por la Cámara de Comercio local, se puedo parar la instalación de una Saladita en la ciudad.

    General Pico, La Pampa: se trabajó durante todo el año entre la municipalidad y la Cámara de Comercio para controlar la venta ilegal. Como resultado, no hay vendedores ilegales en la ciudad.

    Merlo, provincia de Buenos Aires: no hay ni manteros ni Saladitas en esta ciudad porque se controla todo el tiempo.

    Puán, provincia de Buenos Aires: la cámara local trabaja junto a la municipalidad y la Policía local para detectar irregularidades en la venta. Los resultados hasta el momento vienen siendo muy buenos. En esa ciudad, no hay ni Saladitas ni manteros.

    Tres Lomas, provincia de Buenos Aires: no existen manteros ni Saladitas, y por ordenanza municipal se encuentra prohibida la venta ambulante en todo el distrito. En menor cantidad, se realiza venta de indumentaria, estampados de prendas y elementos, en domicilios particulares, pero en muy escasos volúmenes.


    Características del relevamiento de Agosto 2015

    El relevamiento de la CAME incluyó las 23 provincias argentinas con sus principales distritos comerciales y la Ciudad de Buenos Aires. Se cubrieron en total 454 ciudades, que concentran el 78,6% de la población del país. De esas localidades relevadas, se detectaron Saladitas en 129 localidades.

    Los resultados cuantitativos presentados en el Mapa de la Ilegalidad se refieren solo a las ciudades relevadas. No se incluyeron ni se computaron aquellas ciudades que cuentan con modalidades de ventas que son variantes de Saladitas.

    Esto deriva en algunas observaciones:

    1) Es muy posible que sean sustancialmente más las localidades afectadas por la informalidad que las 129 encontradas por CAME.

    2) Hay ciudades que cuentan con ferias artesanales que combinan artesanías con reventa de productos típicos de Saladitas. En esos casos, solo se las incluyeron como Saladitas cuando se pudo identificar que más del 50% de la venta responde a ese tipo de productos.

    3) Hay muchas ciudades del país donde, si bien no hay Saladitas ni manteros, abundan los vendedores ambulantes o a domicilio, etc. Esas ventas no han sido incluidas dentro de este informe.

    4) En algunas ciudades no hay Saladitas tal como se las conoce, pero sí se está expandiendo un formato similar que son locales que agrupan dentro, en forma disimulada, vendedores de todo tipo. Esta es una forma encontrada sobre todo en ciudades que han impedido la instalación de esos predios de ventas. En este caso, solo se consideraron aquellas ciudades donde esos locales tienen una dimensión grande y se pudieron identificar los vendedores dentro.

    Ciudades Relevadas sin Saladitas (Agosto 2015)

     


    Clic aquí para agrandar el mapa

     

    Buenos Aires, 21 de septiembre de 2015

    X
     
    15/09/15 Comunicado

    Con 13.596 puestos en Agosto, el boom de venta ilegal
    continúa en Ciudad de Buenos Aires

    En pleno auge de la venta ilegal, la Ciudad de Buenos Aires quedó poblada de manteros y saladitas. En agosto abrieron 2 nuevas saladitas, se instalaron 69 puestos más en dichos predios y aparecieron 171 nuevos manteros en la vía pública.

    En pleno auge de la venta ilegal, la Ciudad de Buenos Aires quedó poblada de manteros y saladitas. En agosto abrieron 2 nuevas saladitas, se instalaron 69 puestos más en dichos predios y aparecieron 171 nuevos manteros en la vía pública. Con esas novedades, la capital del país ya alberga 125 saladitas, con 7.470 puestos y 6.126 vendedores ilegales en sus calles.

    El aumento incesante de la venta ilegal suma un total de 13.596 puesteros ilegales, entre manteros y puestos en saladitas en la Ciudad, que en agosto realizaron ventas por valor de $851,1 millones, a un ritmo promedio de $32,3 millones diarios. Esto confirma que el boom continúa, y ante el record que se registró en julio, con 13.356 vendedores y ventas por $837,2 millones, agosto lo ha superado.

    Los datos surgen del relevamiento realizado por CAME y FECOBA entre el 10 y 27 de agosto en Buenos Aires, y muestra el tamaño de un opulento mercado ilegal que sin control alguno va consolidando una compleja red de agentes cada vez más difícil de desarticular. Efectivamente:

  • En agosto de 2015 hubo 6.126 manteros, 171 más que en julio de 2015 y 3.562 más que agosto de 2014. En Saladitas hubo 7.470 puestos, 69 más que el mes anterior y 1.750 más que hace un año atrás.

  • El incremento de 240 puesteros de venta ilegal que se detectaron este mes respecto al anterior, entre manteros y puestos en saladitas, correspondió en parte a que el relevamiento abarcó 10 cuadras más, de las 440 relevadas el mes anterior. Pero este crecimiento sigue respondiendo a la falta de control por parte de las autoridades locales.

  • Desde julio de 2011, cuando se inició este relevamiento, la cantidad de saladitas se multiplico 4,3 veces, pasando de 29 a 125 en agosto. Frente a julio, en agosto abrieron 3 nuevas saladitas y se cerró 1, dejando un saldo neto de 2.
     
    Los manteros en agosto realizaron ventas por $286,1 millones, y los vendedores en las saladitas vendieron un estimado de $565 millones.
  • Venta Informal en la Ciudad de Buenos Aires – Agosto 2015

    En agosto las regulaciones siguieron ausentes y se continuó con la desestimación de los efectos que la venta ilegal ejerce en el comercio formal. Lo llamativo es que a diferencia de cualquier otro infractor de la ley, los vendedores ilegales gozan de cierto beneficio popular: la gente se va acostumbrando a ellos y los acepta, generando una fuerte demanda que retroalimenta el sistema y lo vuelve más complejo de combatir.

  • Venta informal por rubros
  • El 78,9% de la facturación de los vendedores ilegales en agosto se concentró en el rubro Indumentaria, que frente a las grandes diferencias de precios con el mercado formal, conforman los productos más demandados. Con 8.886 puestos y ventas por $671,7 millones, el 65,4% de los puestos detectados en Saladitas y la vía pública pertenecen a este rubro. Se trata de uno de los sectores estructuralmente más fuertes por los lazos que tiene con varios satélites de producción informal a lo largo y ancho del país, en donde predomina la producción de ropa falsificada de todo tipo de marcas.

    El segundo rubro de mayores ventas en agosto fue Zapatería. Hubo 712 puestos (54 menos que en julio) que representaron el 5,2% del universo de vendedores ilegales relevados y explicaron el 7% de las ventas ($59,3 millones). El sector de Lencería continuó ocupando el tercer puesto de mayores ventas, que con 763 puestos (13 más que en julio) y ventas por $26,4 millones, representó el 5,6% de vendedores en calles y saladitas.

    Otros sectores relevantes fueron: Alimentos y Bebidas con 527 puestos y ventas por $16,4 millones; y Juguetería con 366 puestos y ventas por $14,7 millones.

    Cantidad de puestos ilegales en Buenos Aires (Agosto 2015)

  • Las zonas de mayor informalidad
  • 1) Manteros

    La venta informal en Buenos Aires se concentra en 10 de sus principales barrios. En el caso de los manteros, las zonas más invadidas siguen siendo Once, Calle Avellaneda y Liniers, que cada vez más abandonan el tradicional carácter urbano y se convierten en grandes espacios feriales a cielo abierto, dónde funcionan desde manteros hasta “meseteros”, además de otras formas que adopta la venta ilegal para perpetuar su continuidad en las calles. Las principales características de agosto fueron:

    - Once concentró el 27% de los vendedores en la vía pública con 1.654 manteros, 6 menos que el mes anterior pero 1.245 más que un año atrás. La pequeña variación mensual responde a un carácter móvil del fenómeno y no a una leve mejora de la situación, por lo que seguramente esa variación haya ido a parar a otras zonas de venta ilegal con mejores beneficios para el vendedor. Sin embargo, es la zona que más rápidamente viene creciendo, volviéndose intransitable para los peatones que tan sólo cuentan con algunos centímetros para caminar.

    - La calle Avellaneda es la segunda zona más afectada, con 1.385 manteros que concentraron el 22,6% del total relevado en la Ciudad, 139 más que julio y 260 más que un año atrás.

    - La tercera zona con mayor cantidad de manteros fue Liniers, con 785 puestos, 4 más que el mes anterior y 172 más que un año atrás. Esta zona se caracteriza por el predominio de “meseteros”, que han invadido las calles y aceras e incluso se entremezclan con basurales, reflejando un total y absoluto riesgo para la salud de aquellos puestos que venden alimentos. 

    Localización de los Manteros por zona – Agosto 2015

    2) Saladitas

    En el caso de las Saladitas, los predios se concentraron en los barrios de Floresta y Once. Así, sobre las 450 cuadras de Buenos Aires que cubrió el estudio (quedando sin relevar cientos de manteros en espacios como subtes, trenes, calles barriales menos transitadas, y la venta ambulante móvil que tampoco fue incluida) se reveló en agosto que:

    - Floresta es el barrio con mayor proporción de saladitas: en agosto fueron 90 (3 más que julio) y representaron el 72% de las saladitas relevadas, con 3.966 puestos de venta ilegal (73 más que el mes anterior). Por eso el barrio concentra el 53,6% de dichos puestos en estos predios de la Ciudad.
    - El segundo lugar lo ocupa Once, con 20 saladitas (1 menos que julio) que albergaron a 1.759 puestos de venta ilegal en el mes de agosto. Estos puestos representaron el 23,8% del total de los relevados en Saladitas en Buenos Aires. Si bien en el término de un año ya llegan a 2 los predios que se lograron cerrar, la falta de control contribuye a incrementar la venta y el desorden en la vía pública, o a disminuir las condiciones en los predios existentes por el desplazamiento de algunos puestos hacia ellos, que ya se encuentran excedidos.

    - En los demás barrios se detectaron la misma cantidad de saladitas que el mes anterior, con puestos de venta ilegal que prácticamente se mantuvieron en los mismos niveles. Por ejemplo en Pompeya las 2 saladitas que se detectaron registraron en agosto 495 puestos de venta, sólo 1 puesto menos que en julio. En Constitución en sólo 1 saladita detectada hubo 467 puestos, sólo 3 por encima del mes anterior. Esto es porque la atracción que ejercen estos barrios está muy por debajo de Once y Floresta; sin embargo su continuidad en el tiempo se debe a que mantienen una demanda fija y constante.

    Evolución de la Cantidad de “Saladitas” por Zona (Agosto 2015)

     

    Metodología del Relevamiento

    - El relevamiento se realizó entre 10 y 27 de agosto dentro de los horarios comerciales.

    - Abarcó 450 cuadras y plazas entre las áreas comprendidas por las estaciones ferroviarias Constitución, Once, Retiro y Federico Lacroze.

    - Se consideró “Saladita” a todo establecimiento donde se comercializan múltiples productos en puestos agrupados, con espacios reducidos, y se presenta alguna de estas características: no se emiten facturas, no hay habilitación del local, se venden productos con marcas adulteradas o falsificadas, se vende mercadería de dudosa procedencia, hay empleo sin registrar, no se cumplen con normas de seguridad e higiene.

     

    Buenos Aires, 15 de septiembre de 2015

    X
     
    11/09/15 Comunicado

    Ante más de 2500 jóvenes de todo el país se realizó "Emprender 2015"

    Con la presencia del presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se llevó a cabo en la ciudad de Resistencia (Chaco) el "Emprender 2015", el evento emprendedor más importante del país organizado por CAME. Además, se presentó al nuevo presidente de CAME Joven

    Con la presencia del presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se llevó a cabo en la ciudad de Resistencia (Chaco) el "Emprender 2015", el evento emprendedor más importante del país organizado por CAME. Además, se presentó al nuevo presidente de CAME Joven


    Alfredo González, Sergio López, Osvaldo Cornide y Jorge Capitanich

    Argentina es uno de los países que más emprendedores genera por año y se estima que de cada tres empresas que nacen, dos son creadas por jóvenes. 

     "Se habla de la generación ‘ni-ni’, nosotros preferimos hablar de la generación emprendedora. Los jóvenes de hoy están desarrollando ideas brillantes desde edades cada vez más pequeñas, y estamos convencidos de que en cada joven puede haber un potencial emprendedor”, indicó el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, al tiempo que recalcó que el 55% de las empresas PyMES del país son dirigidas por menores de 40 años.

    A través del emprendedorismo, las PyMES encuentran la oportunidad para crecer en un mercado competitivo, por esta razón el "Emprender 2015" reunió a más de 2500 jóvenes y 120 dirigentes de 19 provincias.

    “El mensaje es que en la Argentina sí se puede”, destacó el presidente de FECHACO, Sergio López, al inaugurar el evento organizado por CAME Joven junto con el Gobierno de la provincia del Chaco, la Federación Económica del Chaco (FECHACO) y la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia. “Tenemos empresarios que han expandido sus empresas en todo el país y en el mundo. Son empresas que han nacido de emprendedores y han generado trabajo y riqueza”.


    En tanto, el ministro de Economía, Industria y Empleo provincial, Sebastián Lifton, resaltó los tres factores fundamentales que permitieron la realización del evento en la ciudad de&n bsp;Resistencia: “Hemos generado una infraestructura que es modelo en el Norte, el empuje que tienen los jóvenes y el espíritu emprendedor de la zona y la articulación entre el sector público y privado que decantó en la incubación de 1800 emprendimientos”, dijo y agregó: “El espíritu emprendedor está más vivo que nunca”.

    El "Emprender" es un foro que se lleva a cabo desde el año 2005 y recorre distintas provincias de nuestro país con el objetivo de incentivar la cultura emprendedora, ofreciendo herramientas que ayudan a los participantes en el desarrollo cotidiano de su actividad. De esta manera se busca generar un espacio de trabajo multidisciplinario en donde el microempresario, empresario, emprendedor o profesional logran vincularse para el logro de sus objetivos.

    Juan Pablo Diab nuevo presidente de CAME JOVEN

    En la Asamblea General que se llevó a cabo ayer en Resistencia, se procedió a la renovación de autoridades de CAME Joven por el período 2015-2017, en la que resultó electo el rosarino Juan Pablo Diab, convirtiéndose en el primer dirigente del interior en presidir al sector.

    Diab actualmente es el gerente comercial de la empresa familiar Diab & CIA, realizadora de ferias y exposiciones. "Mi desafío será la reglamentación total de la Ley 25.872 'Programa Nacional de Apoyo al Empresario Joven' que se promulgó hace 11 años,  y que todas las provincias del país se adhieran", destacó y añadió: "No solo tenemos que ocuparnos de que se creen empresas sino también acompañarlas en el crecimiento".

    La Comisión Directiva para la gestión 2015 – 2017 quedó conformada de la siguiente manera:

    Presidente: Juan Pablo Diab – Santa Fe

    Vicepresidente: Guillermo Corbalán - Tucumán

    Secretario General: Maximiliano Gabrielli - Mendoza 

    Secretario de Hacienda: Horacio Pagano – Córdoba 

    Prosecretario General: Francisco Ingaramo - Corrientes

    Prosecretario de Hacienda: Guillermo Agostini -  Jujuy

    Vocal Titular: Fabián Zarza - Santa Fe 

    Vocal Suplente: Emanuel López - San Luis

    Órgano de Fiscalización Titular: Maximiliano Godoy - Entre Ríos

    Órgano de Fiscalización Suplente: Juan Matías Montoto

    X
    < 1 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 110 >
    Mostrar resultados de 1310
    Ver versión de escritorio