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20/03/16 Comunicado

Del campo a la góndola: el precio de los productos agrícolas se multiplicó por 5,6 veces en febrero

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y de origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas, mejoró 20,6% en febrero, impulsado por el fuerte aumento en los precios de origen de la mayoría de los productos, siendo la Pera el de mayor disparidad de valor, ya que el consumidor pagó en góndola 14,1 veces más de lo que recibió el productor en el campo. De todos modos, la brecha se redujo significativamente. También el IPOD ganadero, que empezó a relevarse el mes pasado, tuvo una leve caída de 1,5% en febrero, alcanzando una brecha promedio de 4,02 veces.

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y de origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas, mejoró 20,6% en febrero, impulsado por el fuerte aumento en los precios de origen de la mayoría de los productos, siendo la Pera el de mayor disparidad de valor, ya que el consumidor pagó en góndola 14,1 veces más de lo que recibió el productor en el campo. De todos modos, la brecha se redujo significativamente. También el IPOD ganadero, que empezó a relevarse el mes pasado, tuvo una leve caída de 1,5% en febrero, alcanzando una brecha promedio de 4,02 veces.

La diferencia entre lo que paga un consumidor por los productos agrícolas y lo que recibe un productor en el campo tuvo una mejora de 20,6% en febrero, empujada por el fuerte aumento que registraron los precios de origen de la mayoría de las frutas y verduras que componen la canasta relevada. El producto que lideró las mejoras en el mes fue el Arroz, que combinó un alza de 146,9% en los precios de origen (productor) y un descenso de 22,9% en los precios destino (góndola), reduciendo de 14,4 a 4,4 su brecha.

Estos datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas, relevada en la segunda quincena de febrero.

En dicho mes, la diferencia promedio entre el precio que pagó el consumidor en góndola superó en 5,6 veces a lo que recibió el productor en el campo, lográndose una reducción de 1,5 puntos frente al IPOD de enero pasado. De modo que, aunque el IPOD continúa siendo muy alto y refleja las distorsiones hacia el interior de las cadenas agroalimentarias, es la primera vez desde que comenzó a realizarse la medición que se obtiene una brecha por debajo de 7 veces.

Según surge de este índice, las mayores diferencias de precios en la cadena durante el mes de febrero fueron de 14,09 veces para la Pera, que continúo ocupando el primer lugar, seguida por la Manzana Roja con una brecha de 12,4 veces. Con un nivel más bajo de 8,85 se ubicó la Acelga, que por segundo mes consecutivo achicó su diferencia. En el otro extremo, los productos con menos diferencia fueron el Limón (2,93 veces), Pimiento Rojo (3,33 veces), Papa (3,36 veces), Naranja (3,54 veces), Mandarina (3,54 veces), Aceite de Oliva (3,55), Calabaza (3,67) y Tomate (3,73).

De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD relevados, en 15 aumentó el precio de origen, en 11 se elevó el precio de destino y en 13 mejoró la brecha entre ambos importes.

Precio de origen vs precio destino

En febrero, la principal causa de la mejora del IPOD fue el importante incremento en los montos que recibieron los productores por sus productos. Así por ejemplo, el precio de origen del Arroz subió 146,2% en el mes; el de la Papa, 70,5%; la Naranja, 55,6%; el Tomate, 52,5%; la Pera, 50%; el Repollo, 45,9% y la Cebolla, 41,5%.

La mejora en los precios de origen fue en gran medida la causante de que la brecha cayera, a pesar de que más de la mitad de los productos incrementaron también sus precios de destino.

En febrero, los precios destino tuvieron un comportamiento dispar, pero en el análisis agregado hubo más productos con subas en sus precios al consumidor que con bajas. A la vez, los aumentos registrados en los alimentos que subieron fueron mucho más acentuados que los descensos en los valores de aquellos que bajaron.

Así, mientras los precios destino tuvieron un alza de 59,1% en el mes para la Lechuga, 47,8% para la Frutilla, 39,9% para el Brócoli, 38,9% para el Tomate, 19,9% para la Naranja, 12,8% para el Limón, 8.8% para el Repollo o 7,9% para la Berenjena; las caídas que se registraron fueron de sólo 19,2% para el Arroz, 15,4% para la Acelga, 10,2% para laMandarina, 8,6% para la Papa, o 7,3% para el Pimiento rojo. 

Variación de la brecha

En febrero, 13 productos achicaron su brecha. Las mejoras más importantes se dieron en el Arroz, que desde que se inició el relevamiento mantuvo distorsiones altas, pero este mes la brecha bajó 9,01 veces (de 13,4 en enero a 4,4 en febrero) y la Pera, que bajó 5,87 veces su brecha (de 19,95 a 14,9), aunque todavía mantiene una amplia distorsión de precios. Algo similar sucedió con la Acelga, cuya brecha descendió 4,22 (de 13,07 a 8,85) pero mantiene una distorsión muy elevada, y la Manzana Roja, que si bien redujo 3,31 su brecha, la mantiene en 12,4 veces.

Con comportamiento opuesto se movieron la Frutilla, cuya diferencia creció 2,5 veces (de 5,23 en enero a 7,74 en febrero) y la Lechuga, que tuvo un incremento de la brecha de 1,96 veces (de 3,48 en enero a 5,44).

IPOD vegetal vs IPOD animal

Cuando se agrupan los productos por origen, se observa que las mayores distorsiones en la cadena ocurren en los alimentos de origen vegetal.

Efectivamente, mientras el IPOD que agrupa a 20 productos vegetales alcanzó una brecha de 5,6 puntos en febrero, el IPOD que agrupa a 4 productos animales (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche) se ubicó en 4,02, sólo un 1,5% menos del IPOD animal de enero pasado.

Si se combina el IPOD animal y vegetal, extendiendo la canasta a 24 productos, se obtiene una brecha de 5,33 puntos, 19% menos que el mes anterior.

El IPOD es un indicador elaborado para conocer lo que ocurre con los precios de los principales productos agropecuarios que se venden en fresco en el mercado desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Como se puede observar, en el recorrido hasta llegar a la góndola se produce un conjunto de distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos alimentos. Esas distorsiones son muy dispares según producto y región, pero en general suelen estar determinadas por los comportamientos especulativos de muchos actores del mercado.

Si bien hay productos que tienen estacionalidades en determinados meses del año y otros donde el traslado de una zona a otra incrementa sus costos, la situación en la Argentina va más allá de esos factores, detectándose problemas estructurales y comportamientos especulativos que explican por qué lo que paga el consumidor multiplica en tantas veces al costo en el campo. Los altos costos de fletes y logística, la elevada carga fiscal, los abusos de muchos intermediarios y hasta las especulaciones y los oligopolios explican la evolución irracional que muchas veces tienen los precios.

Metodología del IPOD

*El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

*El relevamiento para elaborar el IPOD de febrero se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

*Para obtener los precios de destino se relevaron la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento abarcó: precios online de las principales cadenas de hipermercados, precios de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento presencial), y precios del Mercado Central de Buenos Aires. Se incluyó también a los Precios Cuidados, cuando los productos relevados lo tuvieran.

*Para obtener los precios de origen, se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento, localizados en las principales zonas productoras de cada uno de ellos.

*A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:
- Precio de Origen: Precio que se le paga al productor
- Precio de Destino: Precio del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

 

Buenos Aires, 20 de marzo de 2016

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18/03/16 Comunicado

CIERRAN SUPERMERCADOS EN ROSARIO

El Concejo Deliberante, por 21 a 6, votó anoche el cierre dominical de supermercados de más de 1.200 m2, de la ciudad de Rosario. La norma fue respaldada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que ya ha promovido esta acción en más de 30 localidades de la República Argentina en conjunto con el Arzobispado y el Sindicato de Empleados de Comercio.

El Concejo Deliberante, por 21 a 6, votó anoche el cierre dominical de supermercados de más de 1.200 m2, de la ciudad de Rosario. La norma fue respaldada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que ya ha promovido esta acción en más de 30 localidades de la República Argentina en conjunto con el Arzobispado y el Sindicato de Empleados de Comercio.

La ordenanza se aprobó a pesar de las intimidaciones y de las amenazas con despidos masivos, respetándose así un derecho genuino de los trabajadores, que es el derecho al descanso, al empleo digno y siguiendo las recomendaciones del Papa Francisco que convocó a todos los sectores políticos, sindicales y empresariales del país a reconstruir la mesa familiar y humanizar el trabajo.

Argentina necesita recuperar el domingo como jornada de descanso, de reflexión y de reencuentro de los trabajadores con sus vínculos cercanos para reinstaurar la familia como institución madre de nuestra sociedad.

José A. Bereciartúa
Secretario General
Osvaldo Cornide
Presidente
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15/03/16 Comunicado

SE PRORROGA EL PLAN AHORA 12

Informamos que de acuerdo a lo solicitado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el plan Ahora 12 será prorrogado por el Gobierno Nacional.

Informamos que de acuerdo a lo solicitado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el plan Ahora 12 será prorrogado por el Gobierno Nacional.

Así se lo manifestó el  Ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera, al presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, en una reunión que mantuvieron ayer en el ministerio.

CAME agradece a las decenas de Cámaras y Federaciones que reforzaron con notas el pedido que se le formuló al ministro semanas atrás.

 

Buenos Aires 15 de marzo de 2016

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15/03/16 Comunicado

Un paso adelante

La presión mediática que están ejerciendo las grandes cadenas de supermercados para evitar que el Concejo Deliberante de Rosario apruebe el descanso dominical de los trabajadores de comercio es entre vergonzosa y alarmante, y un reflejo más de la falta de compromiso de las grandes cadenas de consumo con la sociedad.

La presión mediática que están ejerciendo las grandes cadenas de supermercados para evitar que el Concejo Deliberante de Rosario apruebe el descanso dominical de los trabajadores de comercio es entre vergonzosa y alarmante, y un reflejo más de la falta de compromiso de las grandes cadenas de consumo con la sociedad.

No sólo porque están negando a sus empleados un derecho esencial, que es el derecho al descanso, al vínculo con su familia. Sino porque están usando metodologías coercitivas, intimidando y amenazando a sus trabajadores con despidos masivos, como si se trataran de objetos excedentes y no de seres humanos.

Es sabido que, en estas décadas que llevan instalados en el país, los hipermercados se han caracterizado por crear condiciones insoportables de trabajo, con jornadas excesivas, abusivas, casi sin descansos. Hasta el Papa Francisco venía advirtiendo de esa problemática e instando a todos los sectores políticos, sindicales y empresariales a reconstruir la mesa familiar y humanizar el trabajo.

Pero lejos de salir del egoísmo mercantilista que los caracteriza, y como no han podido modificar la voluntad de la gente con sus sobornos, estos grandes grupos, que son culpables de los abusos de precios en la economía, recurren ahora a otras presiones para generar temor y presionar a los concejales de Rosario. Sin embargo, no hay nada que temer: la experiencia de las ciudades que cierran el domingo en el país y en el mundo confirman que no baja el consumo ni el empleo sino todo lo contrario, se distribuye en ingreso, se genera más trabajo en los comercios más chicos y se alienta una vida más saludable.

Argentina necesita recuperar el domingo como jornada de descanso, de reflexión y de reencuentro de los trabajadores con sus vínculos. Y este cierre en Rosario es un primer paso en ese sentido y en el objetivo buscado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

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06/03/16 Comunicado

Las ventas minoristas cayeron 4,5% en febrero

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 4,5% en febrero frente a igual mes de 2015, afectadas por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la menor capacidad de financiamiento que mostraron muchos compradores, cuyas tarjetas de crédito resultaron saturadas.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 4,5% en febrero frente a igual mes de 2015, afectadas por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la menor capacidad de financiamiento que mostraron muchos compradores, cuyas tarjetas de crédito resultaron saturadas.

Febrero no fue un buen mes para el comercio. Los consumidores se volcaron especialmente a las ofertas y relegaron algunos gastos de menor necesidad a la espera de una mayor definición sobre la coyuntura económica. Así, el segundo mes del año encontró a un consumidor muy cauto, que buscó precios y sólo compró por necesidad u oportunidad.

Los programas de financiamiento como el Ahora 12 o las cuotas sin interés que ofrecieron algunos comercios empujaron levemente el consumo, y permitieron morigerar la caída. Pero no alcanzó para reactivar al sector que, además de los derrumbes en las ventas, se vio sumamente afectado por las subas de costos y las dificultades para trasladarlos a los precios. 

El inicio del ciclo lectivo generó mucho movimiento sobre la última quincena del mes, aunque muy focalizado en artículos de librería, libros, e indumentaria y calzado escolar. Aun así, esos rubros también vendieron menos que el año pasado.

Con el resultado de febrero, las ventas minoristas medidas en cantidades iniciaron el primer bimestre del año con una caída de 3,4% frente al mismo período del año pasado.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en febrero 2016 frente a igual mes de 2015, relevadas en 1.305 comercios minoristas del país:

(*) El promedio se calcula ponderado según participación de los rubros en el consumo.

 

Consideraciones generales

• Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por segundo mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 4,5% en febrero. El 2016 se inicia así con el consumo en baja y marca un panorama difícil para los primeros meses del año.

• Todos los rubros relevados descendieron en febrero en la comparación anual, dándose las bajas más fuertes en ‘Artículos deportivos’ (-6,6%), ‘Electrodomésticos’ (-6,1%) y ‘Perfumería’ (-5,9%).

• Una característica del mercado de consumo actual es que los comercios necesitan vender mucho para obtener ganancias, ya que frente a las subas agresivas de costos, los márgenes se volvieron más escasos. Pero, al contrario, las ventas bajan y la rentabilidad también.

• Un rubro en franco deterioro en febrero fue ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, donde las ventas cayeron 6,1% (medidas en cantidades). Hubo muchas consultas y poca demanda. Los comercios lanzaron interesantes ofertas de televisores, aires acondicionados, computadoras, celulares, heladeras, y mucho más para activar las ventas. Eso fue de lo poco que se vendió. Tampoco ayudó la falta de margen en las tarjetas de crédito que afrontaron muchas familias. En ese sentido, los comercios consultados declararon que aumentaron los rebotes por fondos insuficientes. En algunos casos lograron segmentar las compras en dos o más plásticos. Pero en otros, directamente la venta no se pudo concretar.

• En ‘Indumentaria’, donde las cantidades vendidas cayeron 5,3% frente a febrero 2015 (medidas en cantidades) prácticamente toda la demanda se direccionó a las ofertas. Los comercios iniciaron liquidaciones muy agresivas para atraer público y eso ayudó. Pero en el balance general, el 60% de las empresas consultadas finalizó el mes en baja.

• Un rubro que canalizó muchas ventas en febrero fue ‘Jugueterías y artículos de librería’, donde las ventas en cantidades bajaron 2,9% frente al mismo mes del año pasado. Se vendieron muy pocos juguetes. En cambio, lo más demandado fueron los artículos de librería, debido a la cercanía del comienzo de clases. De todos modos se vendió menos que en 2015, aunque en parte eso ocurrió porque este año muchas familias aprovecharon ofertas de enero para comprar los útiles. Además, los hipermercados lanzaron grandes descuentos con los cuales, en general, los comercios más chicos ubicados en calles y avenidas no pudieron competir.

• Otro sector que tuvo un febrero para el olvido fue ‘Artículos de Deportes’, donde las cantidades vendidas bajaron 6,6% frente a igual mes de 2015. Hubo pocas ofertas de esos productos y por eso la gente postergó compras. Además, la venta ilegal en la vía pública y en las saladitas captó mucha demanda, especialmente de marcas falsificadas, afectando seriamente al comercio.

• También ‘Alimentos y bebidas’ sintió el efecto de un febrero sereno, y se retrajo 3,8% anual (en cantidades). Hubo mucho control de la canasta de consumo en el mes, y la gente se volcó especialmente a las segundas y terceras marcas. Los comercios tuvieron además menor disponibilidad de precios cuidados, y eso también se sintió.

 

Ventas Minoristas: variación anual de las cantidades vendidas

 

Anexo metodologico

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en febrero se realizó entre el lunes 29 de febrero y el viernes 4 de marzo.

• Se cubrió un universo de 1.305 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

• De las unidades comerciales, 1150 empresas fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (155) fueron relevadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.

• En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

 Buenos Aires, 6 de marzo de 2016

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02/03/16 Comunicado

En febrero, se detectó un promedio de 3,3 locales vacíos por cuadra en la Ciudad de Buenos Aires

El nivel de ocupación de locales comerciales en los principales barrios de la ciudad bajó a 91,5% en febrero. Sobre 19.214 locales relevados en un radio de 492 cuadras y avenidas, se detectó que 17.580 se encuentran ocupados, mientras que 1.634 están vacíos. En zonas como la peatonal Florida hubo más de 20 locales vacíos por cuadra. Causas de esta merma fueron la suba de alquileres, los vaivenes en la demanda, y los problemas de rentabilidad crecientes que enfrenta el comercio minorista y mayorista.

El nivel de ocupación de locales comerciales en los principales barrios de la ciudad bajó a 91,5% en febrero. Sobre 19.214 locales relevados en un radio de 492 cuadras y avenidas, se detectó que 17.580 se encuentran ocupados, mientras que 1.634 están vacíos. En zonas como la peatonal Florida hubo más de 20 locales vacíos por cuadra. Causas de esta merma fueron la suba de alquileres, los vaivenes en la demanda, y los problemas de rentabilidad crecientes que enfrenta el comercio minorista y mayorista.

La ocupación comercial en la Ciudad de Buenos Aires sigue mostrando un deterioro leve pero sostenido. Según un relevamiento realizado por CAME y FECOBA, en febrero se encontró un promedio de 3,3 locales vacíos por cuadra, muy por encima del último relevamiento, realizado en marzo de 2015, que dio como resultado una media de 2,6.

Así, la tasa de ocupación comercial cayó a solo 91,5%, el nivel más bajo desde que en marzo de 2013 se comenzó con la medición. Desde aquel momento, el porcentaje de locales ocupados pasó de 97% a 94% en marzo de 2014, 92% en marzo de 2015, y 91,5% en febrero pasado. 

Sobre un total de 19.214 locales relevados durante febrero, en un radio de 492 cuadras y avenidas comerciales con sus respectivas galerías, se detectaron 17.580 locales ocupados y 1.634 vacíos. Es decir, al momento del relevamiento, el 8,5% de los locales de la Ciudad de Buenos Aires se encontraban vacíos.

Factor de Ocupación Comercial en CABA

Las zonas con menor nivel de ocupación en febrero fueron:

Avenida Sáenz, con un 18,9% de locales vacíos. De 302 locales relevados en 5 cuadras, se encontraron 245 ocupados y 57 vacíos, arrojando un factor de ocupación de solo 81,13%. Fue la zona con menor ocupación comercial.

Avenida de Mayo, con un 17,5% de locales vacíos. De 240 locales relevados en 9 cuadras, se encontraron 198 ocupados y 42 vacíos, arrojando un factor de ocupación de 82,5%. Fue la segunda zona con menor ocupación.

Calle Defensa, con un 16,15% de locales vacíos. De 291 locales relevados en 11 cuadras, se encontraron 244 ocupados y 47 vacíos, arrojando un factor de ocupación de 83,85%. Fue la tercera zona con menor ocupación.

Avenida Santa Fe, con un 14,9% de locales vacíos. De 1.865 locales relevados en 36 cuadras, se encontraron 1.587 ocupados y 278 vacíos, arrojando un factor de ocupación de 85,1%. Fue la cuarta zona con menor ocupación.

Zonas con menor Tasa de Ocupación  – Febrero 2016

Un factor que alentó el cierre de comercios fue la suba de los alquileres, especialmente para aquellos contratos que vencieron en diciembre, enero y febrero, y hubo que renegociar con subas de precios atípicas como las que se vivieron a fines de 2015 y principios de 2016. En avenidas como Santa Fe, que por caso es una de las más caras para alquileres comerciales, la cantidad de locales vacíos entre marzo 2015 y febrero 2016 creció 44%.

A eso se sumó que las ventas están muy debilitadas y afectan seriamente la rentabilidad del comercio. Entonces, a los comerciantes no les queda más opción que cerrar o reubicarse en zonas de menores precios, aunque no siempre sea el mejor target para su negocio.

La magnitud de la situación se puede observar también a partir del análisis de la cantidad de locales vacíos por cuadra. En febrero se observó que:

• En la peatonal Florida se detectó una cifra más que preocupante: 22,3 locales vacíos por cuadra. Es decir, sobre un total de 10 cuadras relevadas se detectaron 223 locales vacíos (de un total de 2.182 locales relevados). En esa zona hay abundante presencia de galerías. En ellas es donde más comercios cerraron y, además, cuesta encontrar nuevos locatarios aunque los alquileres se ofrecen con subas por debajo de lo que se registra en el resto de las zonas comerciales.

• Otras áreas de la Ciudad con alta proporción de locales vacíos por cuadra fueron Avenida Sáenz, con 11,4, Avenida Santa Fe con 7,7, Avenida Boedo con 6,3, y Avenida Rivadavia a la altura de Liniers, con 5,2.

Zonas con más locales vacíos por cuadra– Febrero 2016

La cantidad creciente de locales vacíos muestra la realidad preocupante que atraviesa el comercio minorista y mayorista, donde las subas de costos vienen siendo muy agresivas y dificultan la sostenibilidad del negocio. A eso se suma la venta ilegal, que crece sin pausa, y le quita ventas y márgenes de ganancias al empresario que cumple con sus obligaciones.

Buenos Aires, 2 de marzo de 2016

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14/02/16 Comunicado

Del campo a la góndola: el precio de los productos agropecuarios se multiplicó por 7,1 veces en enero

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y de origen para una canasta de 20 alimentos, se deterioró 1,4% en el primer mes de 2016. El producto con mayor disparidad de valor continuó siendo la Pera donde el consumidor pagó en góndola casi 20 veces más de lo que recibió el agricultor en el campo. La Pera, junto a la Acelga, el Arroz y la Manzana Roja, mantienen distorsiones muy acentuadas desde que comenzó la medición hace seis meses. En enero se relevó además una canasta ganadera, donde la brecha promedio fue de 4,08 veces, pero subió 8,5% frente a diciembre pasado.

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y de origen para una canasta de 20 alimentos, se deterioró 1,4% en el primer mes de 2016. El producto con mayor disparidad de valor continuó siendo la Pera donde el consumidor pagó en góndola casi 20 veces más de lo que recibió el agricultor en el campo. La Pera, junto a la Acelga, el Arroz y la Manzana Roja, mantienen distorsiones muy acentuadas desde que comenzó la medición hace seis meses. En enero se relevó además una canasta ganadera, donde la brecha promedio fue de 4,08 veces, pero subió 8,5% frente a diciembre pasado.

Las alteraciones de precios en la cadena alimentaria volvieron a incrementarse en enero. La diferencia entre lo que pagó el consumidor por los productos agropecuarios y lo que recibió el agricultor aumentó 1,4%, impulsada principalmente por el aumento en la brecha de importes del Brócoli, la Manzana, el Repollo, la Frutilla y la Cebolla.

Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos del agro relevada en la segunda quincena de enero.

Durante el primer mes del año la diferencia promedio entre el costo que abonó el cliente en góndola superó en 7,1 veces a lo que recibió el productor en el campo, pero nuevamente con desigualdades de entre 13 y 19 veces en alimentos como Pera, Acelga, Arroz y Manzana Roja, que desde que se comenzó la medición (agosto de 2015), mantienen distorsiones muy marcadas.

Efectivamente, según el IPOD, las mayores disparidades de montos en la cadena durante el mes fueron de: 19,95 veces para la Pera que nuevamente fue el fruto de mayor brecha; 15,71 para la Manzana Roja que en enero pasó a ser el segundo producto con más deformación; 13,42 en Arroz que como en diciembre siguió ocupando el tercer lugar; y 13,07 en Acelga que pasó del segundo puesto en diciembre al cuarto en enero. En el otro extremo, los frutos o vegetales con menos diferencia fueron: Limón con un contraste de solo 2,44 veces (menor al 3,11 de diciembre); Lechuga que se multiplicó en 3,48 (vs 5,91 en diciembre); Calabaza 3,62; Aceite de Oliva 3,74 y Pimiento Rojo 3,85 veces.

 

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
Enero 2016

Fuente: Departamento de Economías Regionales, CAME

 

Frente a diciembre, el IPOD subió 0,1 puntos, de 7,0 a 7,1. De los 20 alimentos agropecuarios que integran la canasta del índice relevado, en 10 la diferencia entre el precio de origen y el de destino aumentó en enero, mientras que en los otros 10 se redujo. Sin embargo, las subas promedio de las brechas fueron levemente más acentuadas que las bajas promedio y por el eso el IPOD mostró un leve deterioro.

 

Precios de origen vs precio destino

En enero, los productos que más bajaron sus precios al público frente a diciembre fueron: la Calabaza (-19,8%), la Berenjena (-15,4%) y el Aceite de Oliva (-10,4%). Sin embargo, en los tres casos también el agricultor recibió menos pago por su cosecha: 16% de rebaja en el caso de la Calabaza, 13,1% en la Berenjena y 19,2% en el Aceite de Oliva.

En cambio, una situación de particular desajuste se dio en el caso del Brócoli, donde el productor ganó 50% menos que el valor recibido en diciembre pasado pero el consumidor pagó en góndola 14,1% más. Por eso fue uno de los vegetales donde más aumentó la desigualdad en el mes. Algo similar sucedió con la Frutilla: el agricultor recibió 16,7% de rebaja mientras que el público pagó 6,9% más en góndola. También se deterioró la situación del Repollo: mientras en enero al productor se le pagó 30% menos que en diciembre, el consumidor sólo desembolsó 3,8% menos.

Variación de la brecha

En cuanto a la diferencia, el principal incremento durante el primer mes del año ocurrió en el Brócoli donde el contraste creció 3,77 veces (de 2,94 en diciembre a 6,72 en enero), seguido por un crecimiento de 2,67 en la Manzana Roja (de 13,05 en diciembre a 15,71 en enero) y de 2,03 en el Repollo (de 5,36 a 7,38).

 

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Destino y el precio de Origen
Enero 2016

Fuente: Departamento de Economías Regionales, CAME

 

Por otro lado, en enero el producto con mayor reducción de su brecha fue la Acelga que bajó 3,48 veces (de 16,55 en diciembre a 13,07 en enero), la Lechuga disminuyó 2,43  (de 5,91 a 3,48) y el Ajo tuvo una caída de 1,77 (de 6,78 a 5,01).

 

IPOD vegetal vs. IPOD animal

Cuando se agrupan los productos por origen, se observa claramente cómo las mayores distorsiones en la cadena ocurren en los de procedencia vegetal.

Efectivamente, mientras el IPOD que agrupa a 19 alimentos vegetales (se excluyó leche para esta comparación) alcanzó una brecha de 7,1 puntos en enero, el IPOD que agrupa a 4 productos animales (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche) se ubicó en 4,08, un 8,5% mayor al IPOD animal de diciembre pasado.

Extendiendo el IPOD a una canasta de 23 alimentos donde se combinan los de ambos orígenes, se obtiene una disparidad de 6,58 puntos, 1,7% superior a la de diciembre.

 

IPOD Vegetal y Animal – Enero 2016
Brecha de precios en productos de origen animal.  Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD)

Fuente: Departamento de Economías Regionales, CAME

 

El IPOD es un indicador elaborado para conocer lo que ocurre con los precios de los principales productos agropecuarios que se venden en fresco en el mercado, desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Como se puede observar, en el recorrido que hacen hasta que llegan a la góndola, se generan un conjunto de alteraciones que suelen multiplicar por varias veces el costo de origen de muchos de ellos.

Si bien claramente hay productos que tienen estacionalidades en determinados meses del año, la situación en la Argentina va más allá de ese factor. Hay problemas más estructurales que explican por qué lo que paga el público  multiplica en tantas veces el costo que tienen las frutas o verduras en el campo. Desde los altos montos de fletes y logística, la elevada carga fiscal, hasta los abusos de muchos intermediarios, explican la evolución irracional que en muchas ocasiones tienen los valores.

 

 

Buenos Aires, 14 de febrero de 2016

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14/02/16 Comunicado

“San Valentín 2016”: 1,2 millones de personas festejó
y las ventas subieron 1,3%

San Valentín movilizó $452 millones este año. Hubo más festejos que en 2015 pero menos gastos por pareja. Sin embargo, las ventas fueron impulsadas por la mayor cantidad de gente que se sumó a participar de la fecha. Casi un tercio de los gastos se orientaron a servicios.

San Valentín movilizó $452 millones este año. Hubo más festejos que en 2015 pero menos gastos por pareja. Sin embargo, las ventas fueron impulsadas por la mayor cantidad de gente que se sumó a participar de la fecha. Casi un tercio de los gastos se orientaron a servicios.

El “Día de los Enamorados” sigue creciendo en la Argentina y consolidándose como una de las fechas especiales “atípicas” más relevantes para el comercio.

Este año se estima que 1.239.000 personas habrán festejado, impulsando un incremento de 1,3% en las ventas de bienes y servicios vinculados a esa fecha frente al año pasado.

Al ritmo de las vacaciones, del sol, el calor, la playa, y los festejos de carnaval, el aumento en las ventas se produjo exclusivamente por la mayor cantidad de gente que festejó. En cambio, los enamorados fueron algo más cuidadosos con sus gastos que el verano pasado.

Según los relevamientos realizados por CAME, el gasto promedio por persona se ubicó en $365, determinado un volumen de ventas de $452,4 millones, 27,3% por encima de San Valentín 2015. Sin embargo, el gasto per cápita sólo creció 21,7% (por debajo de la inflación anual), es decir, que si no fuera porque más gente participó, las ventas hubieran caído cerca del 3%.

Para algunos rubros comerciales que venden bienes, no ayudó que la movida del amor cayera un domingo, cuando muchos cierran sus puertas. Pero el viernes y sábado la venta fue buena. En cambio, para los que ofrecen servicios como restaurantes, hoteles, días de campo, spa, paseos, el domingo fue un día ideal, con muchas reservas ya desde dos semanas antes. Según las estimaciones de este año, casi un tercio de las compras de San Valentín se volcaron a servicios.

En materia de elecciones, San Valentín dio lugar a todo tipo de compras y gastos. Desde opciones onerosas hasta pequeños detalles. Hubo marketing intensivo, ofertas, promociones, y descuentos que tuvieron mucha incidencia en lo que se vendió.

Pero posiblemente por el día en que cayó (domingo), lo que más se buscó este año, fueron opciones recreativas (paseos, días de hoteles, de campo con piletas, cine, teatro), seguido por almuerzos, meriendas y cenas. También cobraron dinamismo los envíos de desayunos, almuerzos y cenas a domicilio, una propuesta que se consolidó en los últimos años. 

En el sector bienes, indumentaria y calzado tomó la delantera, seguida por rubros simbólicos del romanticismo como ‘Flores y plantas’, ‘Bombones y golosinas’, ‘Perfumes’, ‘Lencería y ropa interior’ o ‘Bijouterie’.

 

Radiografía del consumo en San Valentín

 

Consideraciones generales

* San Valentín cae en una fecha ideal. Febrero, vacaciones, playa, carnaval, calor, y posiblemente por eso va encontrando mucho eco en entre las parejas, que aprovechan la oportunidad para tener un gesto, renovar votos, o simplemente recordarle a su pareja lo importante que es en su vida. Por eso, románticos y no tanto se suman a esta movida, que es potenciada por los comercios para complacer al cliente y a la vez, darle movimiento a las ventas.

* Una característica de San Valentín es la búsqueda de regalos originales y sorpresas especiales, que no faltaron este año. Por eso se ha convertido en una oportunidad de venta también para los más ‘creativos’.

* Este año sobresalieron más que nunca las propuestas on-line, donde se podían encontrar todo tipo de regalos. Fueron muy buscados por ejemplo, los cupones de descuentos, especialmente de propuestas recreativas, escapadas, cuidado personal, tortas, bombones, almuerzos, cenas, helados, donde se obtenían descuentos de hasta 60%.

* Si bien las grandes ciudades lideran los festejos, posiblemente porque el abanico de opciones y el marketing es más importante, San Valentín ya se festeja en todo el país. Ayuda que es un festejo de alta repercusión internacional y con la globalización de las comunicaciones que generan internet y las redes sociales, más gente quiere ser parte, independientemente de su localización geográfica.

* Un rubro que lideró este año los festejos del “Día del Amor” fue ‘Restaurantes, casas de comida, desayunos, almuerzos y cenas a domicilio’, donde la cantidad de reservas y compras creció 4,3% frente a igual fecha de 2015. Ayudó que la fecha cayera un domingo, porque se celebró desde el sábado por la noche. Muchos restaurantes planificaron opciones muy atractivas para las parejas con menúes afrodisíacos, sabores particulares, u otras opciones exquisitas, y pintorescas para “tortolitos”. Se sumó música en vivo, shows y decoraciones florales. Pero también fueron muy buscadas las propuestas grupales, para aprovechar la ocasión de festejar entre parejas de amigos.

* También los servicios de ‘Hoteles, Días de campo y Spa’ trabajaron bien, con un aumento de 3,2% frente al año pasado. Para atraer gente, se ofrecieron precios promocionales muy buenos. Hubo buena venta a través de cupones de descuentos, o empresas que hicieron acuerdos especiales con esos prestadores para ofrecer a sus empleados.

* No faltó este San Valentín la venta de ‘Flores y Plantas’ y ‘Bombones y golosinas’ donde se registró un alza de 2% y 1,4% respectivamente en las cantidades vendidas frente a la misma fecha del año pasado. Fue una opción ideal para los que buscaron regalos más económicos, ya que en general, si algo destaca a esta festividad, es que tienen mucho peso opciones con costos bastante altos, especialmente en servicios.

 

Las ventas en San Valentín 2016
(encuesta realizada en 350 comercios del país)

 

La historia de San Valentín

*Los festejos de San Valentín se remontan al siglo III, cuando se celebraban las fiestas romanas de Lupercalia, un rito de alto contenido sexual en honor al dios Lupercus de la fertilidad. El atractivo principal de esta fiesta era la rifa de mujeres, que permitía que cada hombre tuviera con quién divertirse durante 12 meses, hasta el 15 de febrero del año siguiente, cuando se realizaba nuevamente el festejo y el sorteo.

*Pero en el año 496, como un acto de protesta frente a ello, el Papa Gelasius I adelantó las fiestas de Lupercalia del día 15 al 14 para revalorizar el amor y frenar lo que consideraba un festival pagano. Se nombró a Valentín como el Patrón de Amor y a partir de entonces esa fecha fue denominada ‘Día de San Valentín’.

*Pero ¿por qué San Valentín, un sacerdote nacido en Roma a mediados del siglo III, fue elegido como ‘Padre del Amor’?. Hay distintas versiones y leyendas sobre esa elección. La más difundida es que Valentín era el gran protector de los enamorados y en tiempos en que la religión cristiana era perseguida y el emperador romano Claudio II prohibió el casamiento de los hombres jóvenes pensando que siendo solteros serían mejores soldados, a escondidas Valentín casaba a las parejas bajo el ritual de la Iglesia.

*Cuenta la historia popular que finalmente Valentín fue castigado y ejecutado el 14 de febrero del año 270. Pero en su tiempo en prisión, su carcelero lo desafió a curar la ceguera de su hija, de quien Valentín además de devolverle la vista, se enamoró. Antes de morir, el sacerdote le envió a su amada un mensaje de amor firmado ‘de tu Valentín’. Este mensaje quedó en el folklore popular y en muchos países las tarjetas de San Valentín se denominan ‘valentines’.

*Los festejos del ‘Día de los Enamorados’ eran inicialmente muy populares en los países habla inglesa, como EE.UU., Inglaterra y la mayoría de los naciones europeas. Pero con el tiempo se fueron difundiendo en todo el mundo, llegando a poblaciones con culturas y costumbres muy diferentes, entre ellas, la Argentina.

*Antiguamente el regalo común en San Valentín eran simples poemas y mensajes de amor, y en muchos pueblos se realizaban juegos sociales para que hombres y mujeres solteros se conocieran y naciera ese día el amor. Sin perder el sentido, hoy San Valentín ha logrado convertirse en un disparador de ventas para millones de comercios, que cada vez con mayor anticipación comienzan los preparativos para el ‘gran día del amor’.

 

Buenos Aires, 14 de febrero de 2016

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09/02/16 Comunicado

Feriado de Carnaval: se movilizaron $4.090 millones pero las ventas vinculadas al turismo bajaron 1,5%

Entre el viernes 5 y el martes 9 de febrero, más de 2 millones de turistas viajaron por la Argentina. El movimiento fue similar al del año pasado -lo que es una buena noticia para un verano que venía algo retraído- aunque las ventas vinculadas al turismo bajaron 1,5%

Entre el viernes 5 y el martes 9 de febrero, más de 2 millones de turistas viajaron por la Argentina. El movimiento fue similar al del año pasado -lo que es una buena noticia para un verano que venía algo retraído- aunque las ventas vinculadas al turismo bajaron 1,5% 

  • Tras un enero muy tranquilo, el feriado de Carnaval le puso movimiento al verano: en lo que fue el primer fin de semana largo del año, 2 millones de turistas viajaron por la Argentina desembolsando un gasto total de $4.090 millones en las ciudades turísticas.

  • El flujo turístico fue similar al del año pasado, según la información brindada por la mayoría de las ciudades receptivas, lo que es una buena noticia, ya que la temporada arrancó con poco público que prefirió elegir destinos como Chile, Brasil y Uruguay.

  • La estadía media se estimó en 3,8 días, levemente inferior a 2015. Incluyó en parte los pronósticos de lluvia que circularon durante la semana previa, y también, por el menor poder adquisitivo que están teniendo las familias que optan por vacaciones más breves.

  • A pesar de eso, durante cuatro días hubo un tránsito incesante de gente desde todos los puntos del país recorriendo rutas, playas, fiestas y especialmente, los carnavales argentinos que crecen en su nivel.

  • Un factor que no ayudó y que, según los empresarios del sector hubiera potenciado el fin de semana, es que los carnavales tuvieron mucho menos promoción oficial que el año pasado. Incidió el recambio de gobiernos en provincias y municipios, que demoraron algunas decisiones sobre la fecha que hubieran favorecido el incremento de público en las miles de fiestas y eventos que se organizaron para este fin de semana.

  • El gasto promedio diario por turista se ubicó en $525, un 22,1% por encima del relevado durante los carnavales del año pasado ($430).

  • Este año los turistas fueron muy cautos, incluso más que el año pasado, y eso se notó especialmente en que para abaratar costos la estadía promedio se redujo. Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas ligadas al turismo (medidas en cantidades) cayeron 1,5% frente a lo que sucedió durante los carnavales 2015. La caída se produjo a pesar de que viajó casi la misma cantidad de gente que en los carnavales pasados.

  • La Costa Atlántica, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, Salta y Córdoba, fueron algunos de los destinos más elegidos este año. Pero todas las provincias y ciudades del país recibieron turistas y ofrecieron para ellos una amplia gama de espectáculos musicales, comparsas, murgas y batucadas, además de eventos deportivos que tuvieron alta convocatoria. 
  • Consideraciones Generales

    • Tras un enero algo retraído en materia turística, la apuesta de los empresarios del sector estuvo en el impulso del feriado de carnaval, y los planes no fallaron: Durante los 4 días que duró el primer fin de semana largo del año, 2.050.000 turistas viajaron hacia algún destino turístico de la Argentina.

    • La cantidad de gente que viajó fue similar a 2015, pero a eso hay que sumarle una gran cantidad de excursionistas que viajaron de una ciudad a otra a pasar el día y le dieron dinamismo al fin de semana.

    • El buen tiempo durante viernes y sábado en muchas ciudades, y domingo, lunes y martes en otras, más el amplio calendario de fiestas y eventos, sumado a la coincidencia de la fecha con el primer tramo de la primera quincena de febrero ayudaron a que muchas familias se decidan a viajar. Además, de por sí, los carnavales son convocantes, lo que le da más atractivo a este feriado largo, que compite en importancia con Semana Santa.

    • Los carnavales en esta temporada no tuvieron la publicidad del año pasado y eso posiblemente restó público, pero igualmente la convocatoria fue alta pese a que los pronósticos climáticos no eran buenos. Por eso muchas familias aprovecharon a salir el jueves por la noche o el viernes temprano.

    • El temor a contraer el virus de Zika o dengue, hizo que numerosos turistas optaran por desistir de viajes a Brasil y se quedaran a ver los carnavales nacionales.

    • Es el sexto año consecutivo que la Argentina festeja oficialmente el Carnaval tras más de tres décadas en que esa celebración había desaparecido del calendario de feriados nacionales.

    • En casi todas las localidades del país se organizó algún evento carnavalesco, con música, murgas, batucadas, corsódromos, comparsas, desfiles, ceremonias ancestrales y fiestas callejeras.

    * En la Provincia de Buenos Aires lo principal pasó por la Costa Atlántica. Se estima que al menos 300 mil turistas eligieron ese destino, con muchas ciudades que lograron ocupación casi plena. La concurrencia fue bastante superior al verano pasado porque coincidió con una quincena de alta ocupación para esa región. En el partido de la Costa, ciudades como Mar del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este, La Lucila, San Bernardo y Mar de Ajó, entre otras, hicieron acuerdos entre hoteleros y comerciantes para ofrecer precios accesibles y tentar de esa manera a que los turistas elijan esos destinos. La iniciativa funcionó porque los arribos fueron intensos y el fin de semana resultó muy bueno. El feriado de Carnaval también se vivió a pleno en ciudades como Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas, Valeria del Mar, Las Gaviotas, Mar Azul, y especialmente, Mar del Plata, cuya oferta hotelera y cultural fue bien tentadora. Además, en esa ciudad de celebró la "Semana del Mar", con carnavales y la previa por la conmemoración del aniversario de Mar del Plata el miércoles 10, con una amplia agenda de actividades para todos los gustos y bolsillos. Un evento destacado de alta jerarquía fue la 51ª Semana Internacional de Yachting, que incluye torneo y fiesta. En el interior de la Provincia también el feriado de carnaval se sintió fuerte. En destinos como Sierra de la Ventana y Villa Ventana (Tornquist) hubo hasta mejor concurrencia que el 2015. Otros lugares destacados fueron Ramallo, San Pedro, Chascomús, San Antonio de Areco, Lobos y Junín. Una ciudad donde la ocupación hotelera quedó desbordada el fin de semana fue La Plata, donde el recital de los Rolling Stone el domingo 7, alentó el arribo de miles de turistas a partir del sábado. Se estima que cada noche que toca la banda (se presentan además el 10 y 13 de febrero) convocan alrededor de 53.000 fanáticos. Aunque no todo fue carnaval y música, en la ciudad de Pigué, los turistas pudieron disfrutar de la Fiesta Nacional del Reservado en la Laguna Las Encadenadas, con una concurrencia estimada de 8 mil personas.

    * En Córdoba, el feriado de carnaval se combinó con numerosas fiestas culturales y deportivas de alta convocatoria. A pesar que el clima no fue el mejor compañero este fin de semana (hubo algunas jornadas de lluvias y vientos), el flujo turístico hacia esa provincia fue en general bueno. En la localidad de Cosquín, más de 100.000 turistas y excursionistas se reunieron por el Cosquín Rock, dejando una ocupación plena. En Unquillo, los corsos tuvieron una gran convocatoria con niveles de ocupación superior al 80%. Lo mismo sucedió en Capilla del Monte con la denominada “Fiesta Alienígena”, o en Villa María con los festivales de peñas y la presencia de cantantes como Ricky Martin, Abel Pintos, Chayanne y Raphael, mientras que en Alta Gracia miles de turistas asistieron a la “Fiesta de las Colectividades”. En general, todas las ciudades de la provincia tuvieron un buen fin de semana, destacándose: Cosquín, La Falda, La Cumbre y Villa Carlos Paz en Punilla; Villa General Belgrano, Santa Rosa y Villa Rumipal en Calamuchita, y Alta Gracia en Traslasierra. En La Falda, un evento de gran convocatoria fue la presencia de la prestigiosa murga uruguaya Agarrate Catalina. En San Marcos Sierras se destacó la Fiesta de la Miel, en Alta Gracia además de la Fiesta de las Colectividades estuvo el show de Jorge Rojas y la actuación de varios ballets internacionales. En tanto, en destinos como Alpa Corral, Villa Dolores, Río Ceballos y Huerta Grande hubo corsos y desfile de murgas regionales que fueron muy requeridos por turistas y excursionistas. Según datos relevados, el gasto promedio diario en esa provincia osciló en los $700 por turista.

    * En Entre Ríos la ciudad estrella este fin de semana fue Gualeguaychú, donde miles de personas de todo el país llegaron para disfrutar de los clásicos desfiles de Carnaval en el corsódromo. Los arribos fueron tan intensos que ya desde el sábado no había más lugar disponible en hoteles, casas de alquiler y campings. La ciudad además estuvo a la altura de las circunstancia y planificó todo lo vinculado a seguridad, higiene, controles y oferta de bienes y servicios para el turista. Otra localidad de la provincia con buena concurrencia de turistas este fin de semana fue Paraná, que además de corsos y murgas, celebró la Fiesta Nacional del Mate con exposiciones, degustación de yerbas, concurso de cebadores de mate, feria de artesanos, gastronomía típica y espectáculos musicales de alto nivel. En Concordia, en tanto, el fin de semana fue más modesto que el año pasado, los comercios consultados estimaron que se vendió 5% menos que durante el mismo fin de semana del 2015 (medidas en cantidades) y el gasto promedio diario por turistas se ubicó en $416. A pesar de eso, la ciudad tuvo sus actividades, como el “Primer Acústico” con el Trío Ayala Wally García y Augusto Ayala en el Castillo San Carlos, el Carnaval de los Pequeños Duendes en el barrio Tiro Federal, y noches de carnavales en el corsódromo “Atanasio Bonfiglio”. Otros dos lugares muy concurridos el fin de semana, fueron Colón y San José. Se estima que la ocupación estuvo muy cerca de ser plena, alentado por las termas y las playas, que a pesar de las recientes inundaciones, se encontraron en óptimas condiciones para recibir al turista.

    * En Misiones, a pesar de la epidemia de Dengue con la aparición de muchos casos en Puerto Iguazú (la ciudad turística de la provincia más convocante) y las inundaciones en varias zonas, fuentes locales aseguraron que el fin de semana termina con un balance bastante bueno. La provincia preparó una agenda surtida de espectáculos y actividades para contrarrestar las vicisitudes de la naturaleza y sanitarias y eso tuvo sus resultados. Se destacaron desfiles de comparsas de muy buen nivel en la ciudad de Posadas con elección de reina, premios a carrozas, destaque, estandarte, embajadora y bastonera, entre otros. En Puerto Iguazú, se organizaron los carnavales “Cataratas Maravilla del Mundo”, con corsos en el paseo costero y la presentación de comparsas de alto nivel. En Eldorado, con el desfile de 8 comparsas se dio inicio a las fiestas carnestolendas con entrada libre y gratuita. En Montecarlo, se destacó el acústico del grupo Canoa en el espacio “Vortix Sessions!”, mientras que en Puerto Esperanza se realizó la primera fiesta electrónica la “¡Black Sheep Fest!” con los mejores DJs de la zona. De todos modos, se calcula que los arribos fueron menores al año pasado y también las ventas vinculadas al turismo cayeron 3,5%, según el promedio de los comercios consultados. 

    * En Mendoza, se estima que más de 25 mil turistas habrían arribaron a la provincia a pasar unos días de descanso y recreación, generando un impacto económico directo superior a los $100 millones. Los arribos fueron similares al año pasado. Miles de turistas nacionales y extranjeros llegaron a la provincia a recorrer ciudades, paisajes, degustar vinos  y disfrutar de actividades recreativas y culturales de todo tipo. Las zonas de alta montaña, el Valle de Uco, el Este y Sur provincial, fueron muy concurridas el fin de semana. San Rafael y Malargüe, fueron dos de los departamentos más elegidos, destacándose lugares como Termas de Cacheuta, o Cañón del Atuel y Cañón del Diamante en San Rafael. Hubo además mucho turismo interno, con mendocinos que viajan por su propia provincia y participan del calendario de actividades y eventos propuesto. En San Rafael, el fin de semana coincidió con la celebración de la “Semana del Espumante”, con actividades en bodegas y al aire libre. En Potrerillos, en tanto, se destacó el segundo capítulo de la Triple Corona, una competencia nacional para veleros de la clase J-24 que reúne a reconocidos timoneles. Además, los torneos promocionales de fútbol Copa Cuyo donde participaron 700 jugadores de Argentina y Chile convocó gran cantidad de turistas de todo el país y el tradicional torneo FIFIJ (Formación Internacional de Fútbol Infantil y Juvenil) donde intervinieron unos 1.500 jugadores. Lo que no ayudó a tener un fin de semana a pleno en materia de ventas, es que según se estima, unos 16 mil mendocinos cruzaron a Chile durante el fin de semana, lo que restó movimiento económico a la zona.

    * En Santa Fe, a pesar de los pronósticos de lluvias y de jornadas de alto calor, el turismo no falló. En Rosario, se celebraron carnavales en todos los barrios, con máscaras, desfiles de murgas, comparsas en el corsódromo y en diferentes clubes y calles de la ciudad, las presentaciones en el Anfiteatro del Parque Urquiza de La Bomba de Tiempo, La Delio Valdéz, Donald, Rubén Matos y Chiquita Machado. Simultáneamente, hubo diversas actividades culturales y deportivas. Lo mismo sucedió en la ciudad capital de Santa Fe, donde se realizó la novena edición de “Carnavales entre Todos”, con diferentes agrupaciones barriales que durante todo el año hacen un trabajo creativo que involucra a familias enteras que se comprometen a realizar vestuarios, preparar la puesta y ensayar coreografías y pasos de baile. Otro evento convocante fue el ciclo Festival de Festivales, donde se dieron cita distintos grupos y artistas representantes del folklore regional. Todas las ciudades de la provincia organizaron algún evento vinculado al carnaval este fin de semana. Pero además, los turistas que eligieron este destino fueron atraídos por sus playas, historia y cultura. Los arribos fueron provenientes de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba principalmente. Rafaela, Sastre-Ortiz, Esperanza, Sunchales, Godoy, Gálvez, fueron algunas de las ciudades por donde pasaron turistas y excursionistas el fin de semana, dejando como balance en la provincia un movimiento similar al del año pasado aunque con niveles de ventas menores.

    * En Tucumán, las dos ciudades más concurridas el fin de semana fueron Tafí del Valle y Amaicha del Valle con sus tradicionales carnavales que se han vuelto populares en todo el país. Hubo muchos arribos desde otras provincias pero también movimiento interno. En la terminal de San Miguel de Tucumán, la capital provincial, ya desde jueves y viernes se pudieron ver largas filas desde temprano para conseguir pasajes para pasar el fin de semana largo en los Valles, especialmente en Tafí, Amaicha y alrededores. El festejo más representativo fue en Amaicha del Valle con la Fiesta Nacional de la Pachamama, que contempla la actuación de copleros del Valle y grupos folklóricos de muy buen nivel como Rubén Patagonia, Los Mayas, Tomás Lipán y Che Joven, entre otros. Hubo además fiestas gauchas, ballets, misas alusivas, actuaciones de fuellistas, almuerzos y demás fiestas y actividades. Otras ciudades muy concurridas fueronSan Pedro de Colalao, San Javier, Yerba Buena y Lules, que recibieron al turista con comparsas y murgas locales, provinciales y regionales. En San Pedro de Colalao se realizó además el 1º Festival de Jineteada y Folklore, con la participación de la tropilla “Los Diablos del Relincho”, y la realización de 22 montas con famosos jinetes, que convocó gente. La jornada fue musicalizada por reconocidos artistas locales. En el balance general, el fin de semana en la provincia fue similar al del año pasado aunque con niveles de consumo más modestos.

    * En Saltaademás de los atractivos naturales de la provincia que son muy valorados por el turista, este fin de semana se sumaron numerosas propuestas vinculadas a los carnavales que resultaron un atractivo adicional para elegir este destino. Es que los carnavales salteños se destacan por las carpas tradicionales donde se realizan encuentros de bandoneones, bailes de zambas y chacarera y rondas de copleros. Hubo corsos en Salta capital, Campo Quijano, La Caldera, San Antonio de los Cobres, Las Lajitas, Cachi, Cafayate, Coronel Moldes, Tartagal, Rosario de Lerma, Cerrillos, San Ramón de la Nueva Orán y Vaqueros, entre otras localidades. Los carnavales, como es la tradición norteña, contaron con música autóctona, corsos locales y bailes populares. En Cachi, por ejemplo, el turista pudo disfrutar del Encuentro de Comadres, rondas de coplas y el Desentierro del Carnaval, que también se realizó todos los días en la ciudad capital, sumados a  bailes ancestrales de comunidades originarias. Por su parte, en Tartagal se destacó la Fiesta del Arete Guasú en el corsódromo; San Carlos y Angastaco también tuvieron sus festividades carnavalescas. Un evento destacado el martes 9, fue en Rosario de Lerma donde se llevó a cabo la 38º Fiesta Provincial del Entierro del Carnaval y el 11º Encuentro Provincial de Brujos y la quema del Pujllay. En general, el movimiento turístico fue muy bueno aunque en niveles similares al verano pasado y con un turista bien cauteloso con sus gastos.

    * En Jujuy, el fin de semana largo de Carnaval se presentó con un movimiento turístico que fue calificado como “alto” por los empresarios del sector. En toda la provincia se desarrollaron eventos importantes por el festejo. En San Salvador de Jujuy, actuaron los cuatro días Los Tekis, un grupo que atrae a la juventud de todo el país. En la Quebrada de Humahuaca, el presidente de la nación, Mauricio Macri, acompañado por su familia, protagonizaron la ceremonia de "desentierro del carnaval" en Purmamarca y durante todos los días hubo festejos en los pueblos en peñas y fortines, aunque, lamentablemente, el fuerte temporal que se desató en la región produjo una importante crecida del río que provocó la inundación en parte de la localidad de Tilcara, donde hubo evacuados y se dispuso la suspensión del tradicional carnaval. El balance en general en toda la provincia donde hubo corsos y murgas que atrajeron a miles de turistas de la provincia y el país, generó altos niveles de ocupación con porcentajes entre el 95% y 100%. Los arribos a Jujuy fueron principalmente desde el NOA (Salta, Tucumán y Catamarca), y desde lugares como Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Los comercios consultados estiman que la fecha finalizará con un alza en las ventas minoristas frente al mismo fin de semana del año anterior y también frente a los pasados fines de semanas largos donde las ventas fueron bajas. El pernocte promedio de este fin de semana se ubica en 3,5 noches. 

    * En Río Negro, el fin de semana de carnaval se mantuvo en línea con el año pasado. De todos modos los empresarios del sector esperaban más movimiento, siendo que en 2015 el feriado de carnaval cayó en la segunda quincena de febrero y este año en la primera, que suele ser de mayor dinamismo. San Carlos de Bariloche y Las Grutas fueron dos de las ciudades más visitadas. En Bariloche, el gasto promedio diario por turista rondó los $1.000, pero las ventas fueron menores al 2015. La ciudad preparó variados eventos relacionados con el carnaval, maratones, ciclismo y demás actividades culturales y deportivas. El público cumplió porque viajó hasta allí, pero se esperaba más. En Las Grutas, la ocupación rondó el 80%. La ciudad preparó una amplia agenda que incluyó actividades recreativas en la playa, espectáculos teatrales, caminatas saludable junto al campeón mundial master de maratón César Troncoso, y festejos de carnavales entre otras.

    * En San Juan, los arribos de turistas se movieron al compás de los eventos de la provincia. Los pronósticos meteorológicos no ayudaron, pero igual el turista viajó. En Valle Fértil, se realizó la Fiesta de la Minería en la localidad de Usno, y la 4° edición de la gran carrera ciclística Vuelta a Valle Fértil. En Iglesia, estuvo la 29º Fiesta Provincial de la Semilla y Manzana, y en Calingasta llegaron los expedicionarios para el histórico Cruce de los Andes que poblaron las plazas hoteleras. En Rawson convocó mucha gente la realización del 5º edición del Carnaval de la Alegría con un espectáculo artístico denominado “El Carnaval está en mi Vida”, que con más de 3000 artistas en escena, se remonta a los años 50 con las costumbres sanjuaninas de carnaval como la tradicional chaya, flores, serpentinas y papel picado. Los arribos estuvieron en los mismos niveles que el año pasado, aunque las ventas fueron algo menores.

    * En San Luis, una de las ciudades más convocantes fue Potrero de Funes, con un intenso movimiento de turismo y niveles de ocupación casi plenos que obligaron a derivar gente a municipios vecinos como Juana Koslay y Estancia Grande. De todos modos, el movimiento turístico fue similar al del 2015. El gasto promedio diario del turista en Potrero de Funes rondó los $750, mientras que en el promedio de la provincia promedió los $500. Si bien en esa ciudad no se festeja el carnaval, hubo gran diversidad de actividades que atrajeron gente, como el Festival Folclórico “El Fogón y el Lago”, la Feria Positiva de Diseño, la Feria Encantada, un circo en el Parque Nativo y diversas peñas, cenas shows y karaoke. Otro lugar concurrido fue Merlo con su tradicional festival Valle del Sol que reúne turistas de todo el país. 

    * En Chubut, el movimiento turístico fue activo, pero por debajo de 2015, según las fuentes consultadas del sector. En general toda la temporada viene con menos concurrencia en esa provincia, y este fin de semana eso se notó. De todos modos, en Puerto Madryn, la ocupación hotelera rondó el 80% mientras que en alquileres temporarios se ubicó en 90%, lo que no estuvo mal. El problema sin embargo, es que si bien el balance no fue malo, sí lo fue en lo referido a ventas y consumo gastronómico, que estuvo retraído frente a un turista que gastó poco y permaneció menos días. La ciudad festejó los carnavales en algunos barrios, con presentaciones de comparsas barriales y artistas locales. Además hubo algunas actividades convocantes, como el Tercer Encuentro de Kitesurf, el certamen de Artes Marciales Mixtas (MMA) y de Kick boxing.

     

    Buenos Aires, 9 de febrero de 2016

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    31/01/16 Comunicado

    Las ventas minoristas cayeron 2,3% en enero

    Al menos dos factores contribuyeron a explicar la caída. Por un lado, el menor poder adquisitivo de muchas familias frente a la menor demanda de empleo y la aceleración de precios que se viene produciendo desde fines de noviembre en muchos bienes y servicios.
    Las ventas minoristas iniciaron el año en baja. Las cantidades vendidas por los comercios relevados cayeron 2,3% frente a igual mes de 2015, cortando una tendencia de trece meses consecutivos de alzas.

    Al menos dos factores contribuyeron a explicar la caída. Por un lado, el menor poder adquisitivo de muchas familias frente a la menor demanda de empleo y la aceleración de precios que se viene produciendo desde fines de noviembre en muchos bienes y servicios.

    Por otro, la fuga de turistas hacia Brasil aprovechando la ventaja cambiaria de ese país, y a Chile, donde Migraciones registró un 30% más de argentinos que el año pasado, provocó un menor consumo especialmente en las ciudades de veraneo.

    El 85% de los rubros relevados finalizaron enero en baja. Algunos de los sectores más golpeados en el mes fueron: ‘Electrodomésticos y Artículos Electrónicos’ con una caída interanual de 4,8% en las cantidades vendidas, ‘Alimentos y bebidas’ con una baja de 2,5%, ‘Indumentaria’ con un retroceso de 2,7%, y ‘Marroquinería’ (-4,5%).

    El programa ‘Ahora 12’, los descuentos ofrecidos por algunas tarjetas de crédito, y las promociones que lanzaron muchos comercios para darle fluidez a la venta, ayudaron a contener la caída. Pero no alcanzó, porque muchas familias se encontraron sin liquidez y con sus tarjetas sin límite, y eso frenó los planes de consumo.

    En general, la demanda se mantuvo muy tranquila durante todo el mes, con la excepción de la semana de Reyes, que fue bastante buena para los comercios que participaron de esa fecha y finalizó con un alza promedio de 2% frente a Reyes 2015. Pero pasados esos días, el público comprador desapareció de las calles y avenidas comerciales. Mucha gente miraba, consultaba, pero dudaba al concretar la compra. En ese escenario, muchos vendedores ilegales aprovecharon para vender en vía pública mercaderías de imitación con precios más económicos, perjudicando al comercio minorista.

    Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en enero 2016 frente a igual mes de 2015, relevadas en 1.310 comercios minoristas del país:

    Consideraciones Generales

    * Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 2,3% anual en el primer mes de 2016 cortando una racha de 13 meses consecutivos en alza. Enero no fue un buen mes para el comercio, y más teniendo en cuenta que si bien las ventas venían creciendo, lo hacían a tasas suaves, comparadas con meses muy malos, y en la mayoría de los rubros las cantidades vendidas resultaban insuficientes para recomponer la rentabilidad del empresario.

    * De los 20 rubros relevados, 17 finalizaron en baja y sólo 3 en alza contrastando completamente con diciembre, cuando prácticamente todos los rubros crecieron (con la excepción de neumáticos). Algunos de los comercios más golpeados fueron los ubicados en las ciudades turísticas, que tuvieron una merma de público bastante notoria frente al año pasado. Aunque la situación fue bastante generalizada en todo el país.

    * Un rubro que escapó a la tendencia decreciente de enero, fue ‘Jugueterías y Artículos de librería’, donde las cantidades vendidas crecieron 2,2% frente a enero 2015. Ayudó que la fecha de Reyes fue bastante buena, y de hecho esos productos finalizaron con un alza de 3,8% frente a Reyes 2015. Lo que más se vendió fueron juegos para la playa, inflables, autitos, muñecas, muñecos, set de cocinas para las nenas, pistas y juegos de mesa para todas las edades. A su vez, muchos comercios comenzaron a promocionar desde la primera quincena del mes los artículos de librería, y las familias aprovecharon a comprar para beneficiarse de algunas promociones interesantes y evitar al mismo tiempo pagar luego valores mayores. Perjudicó mucho la venta ilegal, que fue abundante tanto en juguetes como en artículos de librería.

    * En ‘Indumentaria’, las ventas (en cantidades) cayeron 2,7% anual a pesar de que ese rubro creció 2,1% en Reyes. Hubo menos promociones y descuentos en los comercios de lo habitual y eso desalentó la compra. Además, las familias se mostraron muy prudentes a la hora de endeudarse con tarjetas, por los límites saturados, y evitaron incluso las cuotas. Y como sucedió en otros rubros, lo que también restó demanda, fue la venta ilegal en la vía pública, que se vio con mucha intensidad especialmente en las zonas de veraneo sin controles.

    * En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las cantidades vendidas en el mes cayeron 4,8% anual. La caída respondió especialmente al menor poder adquisitivo de las familias, y a las tarjetas desbordadas. Los comercios consultados señalaron que las compras grandes se realizaron con más de una tarjeta y en algunos casos no se pudo concretar la venta por falta de fondos o tarjeta denegada. A eso se sumó que en la segunda quincena del mes, se vendió muy poco.

    * ‘Alimentos y bebidas’ también finalizó con una caída de 2,5% en las cantidades vendidas, que se notó más en los comercios de las ciudades turísticas. Incidió la menor oferta de productos del sistema ‘precios cuidados’. Aun así, el público buscó ofertas, evitó productos accesorios, y se orientó a segundas y terceras marcas para sostener su canasta de consumo. Eso evitó que la caída sea mayor.

    Ventas Minoristas: variación anual de las cantidades vendidas

    Anexo metodológico

    * El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en enero se realizó entre el lunes 25 y el viernes 29 de enero.

    * Se cubrió un universo de 1.310 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

    * De las unidades comerciales relevadas, el 91,6% (1200 empresas) fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (110), fueron relevadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

    * Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME en 2015.

    * En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

     

    Buenos Aires, 31 de enero de 2016

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    21/01/16 Comunicado

    CAME y FECOBA apoyan operativo
    para erradicar manteros en la Av. Avellaneda

    La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) se manifiestan a favor de las acciones que está llevando a cabo el Gobierno de la Ciudad junto a las policías Metropolitana y Federal para desalojar a los manteros de la Av. Avellaneda en los barrios de Flores y Floresta.

    La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) se manifiestan a favor de las acciones que está llevando a cabo el Gobierno de la Ciudad junto a las policías Metropolitana y Federal para desalojar a los manteros de la Av. Avellaneda en los barrios de Flores y Floresta.

    Para CAME y FECOBA este tipo de acciones constituyen un paso positivo para erradicar este flagelo que azota al comercio legal y organizado, pero por sobre todas las cosas, porque encubre un negocio millonario diseñado por mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos (cabe recordar la muerte de menores en abril del año pasado), contrabando, robo y piratería de mercadería, competencia desleal y corrupción. Además, INTERPOL reveló en CAME una clara conexión entre el narcotráfico y el mercado negro. 

    Según relevamientos realizados por FECOBA, en el mes de diciembre de 2015 se registraron 1602 puestos ilegales en la Av. Avellaneda, que encabeza, junto a Once y Liniers, el ranking de la ilegalidad en la Ciudad de Buenos Aires que concentran 6600 manteros distribuidos en los principales centros comerciales. 

    Cabe destacar que el negocio clandestino no permite el ingreso de impuestos, desalentando a la industria, a los emprendedores, la radicación de empresas y el desarrollo de la Nación porque ingresa menor inversión para destinarlo a obra pública.

    Buenos Aires, 21 de enero de 2016

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    20/01/16 Comunicado

    FRIGERIO - CAME

    El ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, acordaron una acción conjunta para promover y financiar la creación de Centros Comerciales a Cielo Abierto en todo el país con la participación de los Intendentes y Cámaras de Comercio e Industria locales.

    Convenio de CAME con el ministro del Interior

    El ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, acordaron una acción conjunta para promover y financiar la creación de Centros Comerciales a Cielo Abierto en todo el país con la participación de los Intendentes y Cámaras de Comercio e Industria locales.

    Esta tarea, será coordinada con la Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Aida Ayala, ex intendenta de Resistencia (Chaco) donde se realizó una experiencia de esta naturaleza.
    Además, en la reunión mantenida este medio día en el despacho del ministro, el titular de CAME planteó:

    1. Iniciar un proceso intensivo de desarrollo y ejecución de obras entre el Estado Nacional, provincias y municipios, para revertir el abandono de la red vial de rutas y caminos rurales del país, que encarecen los fletes y generan costos adicionales permanentes por las malas condiciones de los mismos.

    2. Encarar las obras de infraestructura pendientes para garantizar el aprovisionamiento de energía eléctrica, gas y gas oil, especialmente en la agroindustria, a precios competitivos.

    3. Trabajar con provincias y municipios en un reordenamiento fiscal para evitar duplicaciones y superposiciones de tasas y tributos en las cadenas productivas, que desincentivan la inversión y asfixian a las PYMES. Si bien cada jurisdicción tiene autonomía para establecer sus tributos, es necesario iniciar una etapa de diálogo y análisis para frenar la aparición constante de nuevas tasas, las superposiciones, y los incrementos desmedidos.

    4. Establecer un sistema de reembolsos en la utilización de puertos y aeropuertos en el interior del país, similar al que rige en la región patagónica, para las exportaciones regionales y descomprimir con eso el puerto de Buenos Aires.

    5. Crear puertos secos en el interior del país, y avanzar con los puertos de alta mar para reducir costos del transporte y achicar asimetrías.

    6. Trabajar en la recuperación del sistema de transporte fluvial, que hoy quedó completamente marginado y retrasado frente a países como Paraguay y Brasil, siendo el medio de transporte más económico, incluso por debajo del transporte ferroviario.

    Buenos Aires, 20 de enero de 2016

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