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03/12/15 Comunicado

CAME debatió anteproyecto de Ley para las Economías Regionales, se reunieron para tratar el anteproyecto de Ley "Régimen de Promoción de las Economías Regionales"

Un centenar de dirigentes del campo y presidentes de federaciones y cámaras de diversos complejos productivos agroindustriales, nucleados en Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

Un centenar de dirigentes del campo y presidentes de federaciones y cámaras de diversos complejos productivos agroindustriales, nucleados en Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se reunieron para tratar el anteproyecto de Ley "Régimen de Promoción de las Economías Regionales". El presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, afirmó “si no se alienta a las Economías Regionales que pueblan gran parte del país, entonces no queremos para nada una integración nacional”.

Dirigentes del campo en pleno debate del anteproyecto de ley

Con la activa participación de presidentes de federaciones y cámaras de diversos complejos productivos agroindustriales se llevó cabo ayer la jornada de trabajo “Perspectivas Parlamentarias 2016”, en la sede de la entidad.

Durante horas, los dirigentes agropecuarios debatieron en detalle los lineamientos que hacen a un anteproyecto de ley "Régimen de Promoción de las Economías Regionales" para fomentar el desarrollo de las regiones Norte, Cuyo y Patagonia de nuestro país, que históricamente han permanecido al margen del desarrollo de la región de la Pampa Húmeda.

Raúl Robín, presidente de Economías Regionales CAME, destacó que “es necesario un marco normativo para garantizar al crecimiento equitativo de la Nación, con políticas diferenciadas orientadas a equilibrar el desigual desarrollo social, económico, tecnológico y productivo relativo de las provincias y evitar el desarraigo, mejorando sus niveles de crecimiento, competitividad y empleo de manera sostenida y ambientalmente sustentable y complementario del anunciado Proyecto Belgrano”.

Activa participación de presidentes de federaciones y
cámaras de diversos complejos productivos agroindustriales

A raíz del intenso debate, los principales referentes del sector del agro coincidieron en que el "Régimen de Promoción de las Economías Regionales" debe otorgar beneficios fiscales a los empresarios del sector, a efectos de incentivar la producción y la inversión en áreas marginales, tanto para las pequeñas y medianas empresas ya instaladas como nuevas, sean de las economías regionales como de la actividad industrial.

Además, los dirigentes resaltaron la importancia de fomentar el primer empleo y el trabajo temporario, a través de la reducción de las cargas sociales y contribuciones patronales, por un período de cinco años.

CAME propicia este proyecto de Ley tendiente a lograr una transformación histórica en el mediano plazo, pero con medidas efectivas, que produzcan un impacto positivo para la inversión genuina, que permita un crecimiento sostenido y evite el éxodo permanente de sus habitantes a causa de las deficiencias socioeconómicas y de oportunidades. Por eso el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, afirmó que “si no se alienta a las Economías Regionales que pueblan gran parte del país, entonces no queremos para nada una integración nacional”. 

Osvaldo Cornide junto a Raúl Robín en la apertura de la Jornada

Buenos Aires, 3 de diciembre de 2015

ENTIDADES PRESENTES: Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Federación Argentina del Citrus; Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina; Federación Empresarial de Corrientes Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO); Federación de Entidades Arroceras Argentinas; Federación Económica de Mendoza; Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FECOVITA); Sociedad Rural de Catamarca; Sociedad Rural de Córdoba; Sociedad de Quinteros de Santa Fe; Federación Económica de Tucumán; Federación de Productores de la Provincia de Buenos Aires; Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires; Confederación Económica de Misiones; Federación de Cooperativas de Corrientes Ltda.; Asociación de Floricultores y Viveristas de Moreno; Asociación de Productores del Paraná; Asociación de Productores Hortícola de la Plata; Asociación de Productores Hortiflorícolas de Florencio Varela y Berazategui; Asociación de Productores de Papa Semilla de Buenos Aires; Asociación Santafesina de Arroceros; Asociación de Productores de Alimentos del NOA; Asociación de Productores Porcinos de Tucumán Ltda.; Asociación Semilleros Argentinos; Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas; Asociación de Productores Hortícolas de la Provincia de Córdoba; Asociación de Productores Hortícolas de Entre Ríos; Asociación de Productores de Durazno de Mendoza; Asociación Frutihortícola de Mendoza; Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza; Asociación Olivícola de Mendoza; Asociación de Productores de Especias de los Valles de Calchaquíes; Asociación de Productores de Legumbres del NOA; Asociación de Productores Vitivinícolas del Valle Calchaquí; Asociación de Productores de Viñateros Independientes de San Juan (AVFI); Cámara de Productores Tabacaleros de Tucumán; Cámara Argentina de Turismo Rural; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Verónica; Cámara de Productores de Cigarros, Puros y Afines de la Rep. Argentina; Cámara Argentina de Productores de Hongos Comestibles; Cámara del Tabaco de Catamarca; Cámara de Productores de Leche de Córdoba; Cámara de Industriales Arroceros de Entre Ríos; Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (CIOLaR); Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de General San Martín; Cámara Empresaria del Nuevo Junín; Cámara de Productores de Fruta Fina de la Patagonia; Cámara Regional de la Producción de Salta; Cámara de Tabaco de Salta; Cámara Riojana de Productores Agropecuarios; Cámara Olivícola Riojana; Cooperativa Argentina de Floricultores Ltda.; Cooperativa de Trabajo Cigarros de Catamarca Ltda.; Cooperativa de Productores Apícolas Santa Sylvina Ltda.; Cooperativa Agropecuaria Producer Ltda.; Cooperativa Tambera de Arroyito; Cooperativa Agropecuaria y Apícola Norte Grande Ltda.; Cooperativa de Productores Agropecuarios del Tucumán Ltda.; La Riojana - Cooperativa Vitivinifrutícola de La Rioja Ltda.; Cooperativa Puerto Valle de Corrientes; Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta Ltda.; Sociedad Argentina de Apicultores; Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan; Sociedad de Comerciantes Industriales, Propietarios y Afines de Pilar; Unión Empresarios de Jujuy; Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta; Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Ltda.; Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán; Pampa Gringa; Grupo Resurgir de Replantación de Durazneros de Mercedes, entre otras.

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29/11/15 Comunicado

Feriado de noviembre: viajaron 943 mil personas,
gastaron $1.386 millones y las ventas subieron 1,5%

En el octavo fin de semana largo del año, 943 mil personas viajaron por la Argentina, y con un gasto promedio diario de $490 generaron ingresos directos por $1.386 millones en las economías regionales.

En el octavo fin de semana largo del año, 943 mil personas viajaron por la Argentina, y con un gasto promedio diario de $490 generaron ingresos directos por $1.386 millones en las economías regionales. Un traccionador del turismo este fin de semana fueron los eventos preparados por las ciudades: al menos 130.000 turistas viajaron por alguna actividad deportiva, cultural o gastronómica. Aunque el clima no ayudó, viajó más gente que el año pasado, y las ventas vinculadas al turismo crecieron 1,5%.

  • El fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional fue tranquilo aunque finalizó con un movimiento superior al año pasado: 942.900 turistas viajaron por la Argentina generando un gasto económico directo de $1.386 millones sobre las economías regionales.

  • Teniendo en cuenta que el fin de semana se dio sobre fin de mes; que una semana antes muchas familias se trasladaron a votar a otras ciudades por el Ballotage y que el próximo fin de semana también es largo (y de 4 días), se puede decir que el balance fue muy positivo.


  • El clima no fue el mejor aliado este fin de semana, pero no frenó a los viajeros. En buena parte del país el tiempo se mantuvo inestable.

  • El gasto medio diario del fin de semana se ubicó en $490 por turista y la estadía promedió los 3 días. Según el Ministerio de Turismo de la Nación, 3
  • de cada 10 turistas visitaron el interior de la provincia de Buenos Aires, mientras que Cuyo y el Litoral se posicionan como segundo y tercer destino.

  • Un gran traccionador del turismo este fin de semana fueron los eventos organizados por las ciudades. Desde espectáculos, festivales hasta maratones, competencias de velas, motos, gimnasia artística, taekwondo, vóley, fútbol, hockey, se estima que se movilizaron al menos 130.000 competidores o espectadores que fueron como protagonistas o acompañantes.

  • Según el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas reportaron, en promedio, un aumento de 1,5% en las ventas (en cantidades) frente al mismo fin de semana del año pasado. El aumento se debe exclusivamente a la mayor cantidad de gente, tanto de turistas como excursionistas, porque en general las familias que viajaron este fin de semana fueron muy moderadas con sus consumos.

  • En lo que va de 2015, ya hubo 8 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, verdad y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador, Día de la Bandera, Paso a la inmortalidad del Gral. San Martín, Día del Respeto y Diversidad Cultural y Día de la Soberanía Nacional), donde viajaron 9,1 millones de turistas con pernocte y generaron un movimiento económico directo de $13.826 millones en las economías regionales.



  • Feriado del 27 de Noviembre 2015: Ventas Minoristas y Gasto Total



    Consideraciones Generales 

  • El octavo fin de semana largo del año fue bastante bueno dadas las condiciones en las que aconteció (fin de mes, cercanía al ballotage y proximidad de otro feriado de 4 días). Miles de familias eligieron mayormente destinos cercanos y en muchos casos, decidiendo el viaje sobre el fin de semana.

  • La madrugada del viernes sorprendió con una fuerte tormenta en varios puntos del país, y aunque el clima se mantuvo luego inestable, no fue un impedimento para viajar.

  • Una modalidad de turismo que gana importancia son los excursionistas, personas que van a pasar el día a ciudades cercanas (generalmente, no más de 200km), quienes también generan gastos y movilizan a las economías regionales. Se estima que entre viaje, comida y demás gastos, cada excursionista gasta entre $150 y $250, dependiendo la distancia y el motivo del viaje.

  • De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en el peaje de Samborombón llegaron a circular más de 2.300 autos por hora en promedio hacia la Costa Atlántica, un flujo similar al de otros feriados largos pero muy superior al de un fin de semana normal, que oscila entre los 300 y 500 vehículos por hora.

  • Una vez más, las ciudades del país organizaron actividades de todo tipo, que atrajeron cada una su público particular.

  • En la Provincia de Buenos Aires el flujo turístico fue bueno y el movimiento comercial vinculado al turismo dejó un aumento de 2% en las ventas, según informaron los comercios consultados. En las ciudades de la Costa Atlántica, el fin de semana arrancó con un 75% de reservas, un nivel considerado positivo por los operadores del sector. Hubo muchas familias consultando por reservas para el verano. A pesar del clima, que comenzó mal el viernes, y mejoró un poco el sábado, la gente viajó. En Mar del Plata, el fin de semana fue movido, con miles de familias recorriendo la ciudad y sus atractivos. La mayoría llegaron desde Capital Federal y el interior de la provincia de Buenos Aires. En la cantidad de gente que llegó a esa ciudad tuvo una alta influencia la realización de la Maratón de Mar del Plata, un evento que convoca muchísimos deportistas que llegan con sus familias. Se destacó además la 11º Feria del Libro, el XXXVI Rally de Automóviles Antiguos Mar del Plata (categorías Vintage, Post-vintage, Históricos Post-Guerra, Contemporáneos I y II), la tercera Expo Salud-Arte con exposición de terapias holísticas, salud, bienestar y arte, y el festival de aeromodelismo que recibió aficionados de Buenos Aires, Miramar, Necochea, Tandil y otras localidades. Otras ciudades de la Costa que recibieron buen público este fin de semana fueron Pinamar, Cariló, Necochea, Villa Gesell, San Bernardo, San Clemente del Tuyú y Miramar. Hacia el interior de la provincia, el turismo eligió ciudades como Tandil, Villa Ventana, Sierra de la Ventana, Chascomús, San Pedro, San Nicolás, Monte, Lobos, San Antonio de Areco y Carhué. Algunos de los eventos más convocantes de la provincia el fin de semana fueron: la 43º Edición de Huellas de Fortines en Carlos Casares, la 49º Fiesta Nacional de la Corvina Negra en San Clemente del Tuyú, la 16º Fiesta Nacional de Peñas y Fortines en Las Flores, la Fiesta del Primer Automóvil Argentino en Campana, el Gran Concurso Río Quequén en Necochea, el 1º Concurso de Pesca Embarcado en Coronel Dorrego, o la XIV Maratón Acuático Cruce Del Yaguaron en San Nicolás.

  • En Córdoba el fin de semana fue positivo, con más de 150 mil turistas recorriendo la provincia; levemente por encima del año pasado. Además de las caravanas de estudiantes que llegan en esta época de viajes de egresados, arribaron turistas de diferentes puntos del país a pasar unos días de descanso y recreación. Hubo eventos como: la 9na Fiesta de la Tradición Serrana en Nono, donde el pueblo entero salió a la calle vestido con trajes típicamente serranos a reivindicar sus tradiciones; la primera edición de la Feria Sabor Chuncano en Mina Clavero, que reúne todos los sabores del valle; recitales de rock de alto nivel de la ciudad de Córdoba, con bandas destacadas como Molotov, Azules Turquesas, o  Divididos; el 12º Festival Internacional de la Danza en La Falda con ballets llegados de Buenos Aires, Chubut, Salta, Chaco, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero y el interior de la provincia. En la ciudad de Carlos Paz, a los centenares de estudiantes que poblaron las calles se sumaron más de 350 gimnastas de distintas Instituciones de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Catamarca, Mendoza y San Juan que participaron del Encuentro Nacional de Gimnasia Artística para gimnastas no federados "Copa Integración Cordobesa 2015". Además se realizó la 4º edición de la 'Maratón Solidaria' (de 4K y 10K) con alta convocatoria tanto de público local como de turistas de paso y otros que se acercaron a participar de la actividad. Los arribos a Córdoba fueron principalmente desde Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Mendoza y el interior de la provincia. Para el comercio, el fin de semana generó movimiento adicional que se sintió, dejando un aumento de 1,8% en las ventas vinculadas al turismo frente al mismo fin de semana del año pasado.

  • A Mendoza arribaron unos 22.000 turistas este fin de semana, por encima de los 20.000 arribos registrados en el mismo fin de semana del año pasado. Así surge de la estimación realizada por la Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva Turística del Ministerio de Turismo de la provincia en base a las reservas hoteleras. Sobre ese flujo, y con un gasto promedio diario por turista que rondó los $700, se estima que el feriado del Día de la Soberanía Nacional habría dejado ingresos directos por $46,4 millones en la provincia. Los turistas que llegaron a Mendoza se distribuyeron por todas las regiones, destacándose Mendoza capital y alrededores, la zona de Alta Montaña, Lujan y Maipú, Valle de Uco y Zona Sur. Lo más buscado fueron los alojamientos de 3 y 4 estrellas y las cabañas.

  • En Misiones, lo más destacable pasó por Puerto Iguazú, donde como es habitual cada fin de semana largo, miles de turistas nacionales y extranjeros llegaron a conocer la ciudad situada en las Tres Fronteras donde se juntan Brasil, Paraguay y Argentina. Hubo casi la misma cantidad de gente que el año pasado y el movimiento comercial fue tranquilo pero cumplió las expectativas. Lo más recorrido de la ciudad fue el Parque Nacional, con sus 275 cascadas y las internacionalmente reconocidas Cataratas del Iguazú. Aunque también atrajeron a los turistas propuestas como las del Museo de Imágenes de la Selva, el centro de rehabilitación de aves o el Museo Mbororé. En el resto de la provincia, el movimiento de gente fue bastante más tranquilo. El fin de semana arrancó con pocas reservas, pero a pesar de ello se lograron niveles similares al año pasado, con múltiples actividades, presentaciones artísticas y de esparcimiento. Cine, música, danza, teatro, ferias, fiestas populares, congresos y exposiciones fueron lo más destacado. En Posadas, lo más atractivo fue el Festival Nacional de la Música del Litoral donde participaron más de 15 artistas por noche, el recital de C4 y el Reaggae combativo, la proyección de la película paraguaya “7 cajas”, la muestra fotográfica “Arte Público en Mulhouse”, o la comedia romántica “No todo es lo que parece” en el teatro Artístico Mandové Pedrozo. En Puerto Rico se destacó el Campeonato Misionero de Karting en Pista, en Oberá el 9º “Encuentro de Torinos” y la Muestra del grupo de experimentación “Fragmentos” en nuevo Museo, y en Ruiz de Montoya, el taller de refinamiento en el uso de florales misioneros.

  • Hacia Entre Ríos, el movimiento turístico fue activo, aunque los comercios minoristas consultados informaron que las ventas se mantuvieron en los mismos niveles del fin de semana largo de noviembre del año pasado. El gasto promedio estimado en la provincia se ubicó en $400. Todas las ciudades tuvieron buen tránsito de gente en busca de descanso y recreación. Lo más concurrido fueron los circuitos termales, una propuesta que diferencia a Entre Ríos del resto de las provincias del país y que le ha permitido ubicarse dentro de las regiones más receptivas; dichos alojamientos estuvieron, de hecho, casi completos. Las ciudades prepararon además sus típicas actividades. En Gualeguaychú, por ejemplo, se destacó la 15° edición del Matencuentro, un evento reconocido con tradicionales concursos de tomadores y cebadores de mate que incluyó espectáculos musicales como los Legueros, Herederos del Chamamé y Ballet Uama. Otra ciudad transitada fue Paraná, donde se destacaron eventos como la Expo Maratón, el 7º Simposio Guitarrístico del Litoral, la 26ª Edición Feria de las Colectividades, el V Festival Internacional de Fotografía, el X Encuentro de Danzas Mágicas de Oriente y el Mundo o el IV Encuentro Entrerriano de Mamis Hockey, entre otros. En general, casi todas las ciudades de la provincia se vieron pobladas de turistas, aunque se espera que el próximo fin de semana sea más intenso. Federación, Colón, Victoria, Villa Elisa y Concepción del Uruguay, fueron algunas de las localidades más buscadas. También Concordia tuvo su público, aunque con un movimiento algo inferior al año pasado y un gasto promedio diario de $390 por turista.

  • En Santa Fe el movimiento turístico fue bueno, aunque giró mucho alrededor de los eventos organizados en las diferentes ciudades de la provincia, que fueron de muy variados rubros. Para los comercios vinculados al turismo el nivel de ventas superó al del mismo fin de semana del año pasado, aunque se mantuvo tranquilo. Una de las actividades más destacadas fue el torneo de polo en la ciudad de Santa Fe; a 5 chukker de 6 a 10 goles de handicap, con after polo y fiesta de fin de año. También en la capital se destacaron el entrenamiento de la Selección Argentina de Taekwondo Olímpico, que incluyó una clínica abierta a todo público, la muestra “El arte de coleccionar arte”; las Jornadas Argentinas de Mastozoología, el Torneo Nacional de Voley y la jornada de recitales de Heavy Metal, entre muchos otros eventos. Hacia Rosario el tránsito de gente se mantuvo dentro de los niveles habituales para esta época, con muchos visitantes que van en busca de su variada agenda deportiva, cultural y temática. Para este fin de semana se destacaron actividades como la maratón organizada por la Fundación Leo Messi, el musical de la vedette Zulma Zocca, o el espectáculo de danza contemporánea “La distancia Animal”. El gasto promedio diario en esa provincia rondó los $500.

  • A Tucumán hubo arribos constantes de turistas nacionales e internaciones desde el jueves, que continuaron llegando viernes y sábado. Algunos eligieron Tucumán simplemente por paseo y otros para participar de algún evento o actividad especial. Las ciudades más concurridas fueron San Miguel de Tucumán, la zona de los Valles Calchaquíes y San Javier. La provincia preparó actividades de buen nivel y buena convocatoria. Uno de los eventos más destacados fue el II Torneo Panamericano de Artes Marciales en San Miguel de Tucumán que convocó a más de 600 competidores de 9 países. Se estima que sólo este evento movilizó al menos 1.800 personas hacia Tucumán. También en la capital se destacaron el festival de Flamenco y el espectáculo “Festivaleros” de los grupos Purij y Sacha Copla, con alta convocatoria de gente; mientras que en la ciudad de Simoca centenares de lugareños y turistas se acercaron a la 30º edición del festival Nacional del Sulky donde se presentaron reconocidos artistas nacionales y locales del folcklore. Muchos de los turistas que visitaron Tucumán este fin de semana, además de recorrer sus paisajes, aprovecharon para conocer la ruta del vino, un trayecto de 180 km con visitas a bodegas y viñedos, degustaciones de vino y paseos arqueológico, que va ganando relevancia en la provincia. En general, las familias que arribaron a la provincia fueron prudentes con sus gastos, pero de todos modos los comercios vinculados al turismo sintieron el impacto de la mayor circulación de gente en las calles, sobre todo de turistas extranjeros que no escatimaron en gastos.

  • En San Luis, el fin de semana fue bastante intenso, a pesar de que los pronósticos climáticos previos anticipaban días con mal tiempo. Los turistas que arribaron a la provincia eligieron mayormente ciudades del interior, especialmente Merlo y Potrero de los Funes, que para atraer viajeros organizaron diferentes propuestas. En Potrero de los Funes se destacaron el 55° Congreso Cuyano de Cirugía, el Circontento, un encuentro de Hockey, el Encuentro Skal internacional y dos ferias de gran interés con más de 150 expositores: la Feria Encantada (dedicada al diseño) y la Feria Gourmet (gastronómica). El gasto promedio diario por turistas este fin de semana se ubicó en $600, por encima del promedio nacional, y las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo crecieron 1% frente al feriado del 30 de noviembre 2014 (medidas en cantidades).

  • En Neuquén el movimiento de gente fue bueno y las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo crecieron 2,5% frente al mismo fin de semana del año pasado (medidas en cantidades). Los destinos más visitados fueron San Martín de los Andes y Villa la Angostura, que además de sus atractivos propios organizaron algunos eventos convocantes. En Villa la Angostura, el evento más destacado fue el Sudamericano de Yatemodelismo en la sede Náutica del Club Andino de dicha localidad, un campeonato de alto nivel que convocó a timoneles de Brasil, Chile, Cuba, Uruguay y Argentina. En San Martin de los Andes, en tanto, una de las mayores convocatorias fue generada por el Encuentro Patagonico de Tango, un festival que comenzó a realizarse en 2003 y reúne tangueros de muchas provincias y ciudades de la Patagonia como Neuquén, Cipolletti, Gral. Roca, Cutral Co, Zapala, Bariloche entre otras; así como también localidades del sur de Chile como Valdivia, Osorno, Temuco, Puerto Montt, y Concepción. La ciudad neuquina también recibió una gran cantidad de motociclistas que llegaron a participar el Campeonato Patagónico de Motocross.

  • En Río Negro el fin de semana largo comenzó antes con una nueva edición de la Semana de la Aventura, organizada por la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia (ATAP), que se abre para inaugurar la temporada de verano, dar a conocer la oferta turística y difundir a Bariloche como “Capital Nacional del Turismo de Aventura”. Visitantes de toda la Patagonia, de la zona cuyana y de diferentes puntos del país se acercaron a este evento y poblaron la provincia. Alrededor de la Semana de la Aventura se organizaron también otras atracciones en distintas localidades como Bariloche, El Bolsón, Las Grutas y Viedma. En Bariloche se realizaron descuentos de 25% en todas las actividades de turismo aventura como buceo, cabalgata, montañismo, mountainbike, parapente, paseos lacustres, rafting, kayak, stand up rafting, stand up paddle y navegación a vela. A su vez, en el Complejo Los Baqueanos, en el km 2016 de la ruta a El Bolsón, se realizó la tradicional Fiesta de Turismo Aventura, donde el público pudo disfrutar de actividades de turismo aventura como paseos en kayaks, balsas de rafting, stand up paddle y stand up rafting. Además, hubo cabalgatas, palestra de escalada y tirolesa, y muestras de navegación a vela, buceo, parapente, pesca y natación en aguas abiertas. También en el marco de la semana de la aventura, se realizó la PatagoniCAB, una carrera de 200km de expedición en formato Non-Stop sin asistencia, donde se alternan las disciplinas de trekking, mountain bike, kayak, stand up paddle, técnicas con cuerdas y orientación. Simultáneamente se realizó la cuarta edición de la carrera CorreCAX, como parte del Circuito Patagónico de SUP Race. A todos esos eventos se sumaron los atractivos propios de la provincia, que son naturalmente un imán para muchos turistas que van en busca de descanso y relax.

  • En Chubut el fin de semana estuvo algo por debajo del año pasado, aunque hubo movimiento de gente. Arribaron a la provincia turistas de diferentes puntos de la argentina y otros países. Esquel, Puerto Pirámides, Puerto Madryn y Trelew fueron las ciudades más transitadas. En Puerto Madryn, los arribos fueron como el año pasado para esta época, aunque los operadores consultados informaron que llegaron más familiares que turistas a la ciudad y eso se notó en la baja demanda de hotelería. Hubo ferias, talleres culturales, murgas, obras de teatro, espectáculos musicales y una variada agenda para compartir con los turistas que eligieron la ciudad. Algo similar ocurrió en Esquel, que se mantuvo con un movimiento similar a 2014. Una excursión con mucha demanda este fin de semana fue el Área Natural Protegida Piedra Parada, ubicadao a 120 km de Esquel que se destaca por sus paisajes y arqueología. Es un sitio especial para el turismo aventura y posiblemente por la mayor difusión que viene teniendo la zona, este feriado fue muy buscado para la pesca deportiva, el trekking y la escalada en roca.


  • Buenos Aires, 29 de Noviembre de 2015

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    23/11/15 Comunicado

    Las PYMES frente a una nueva etapa

    El domingo se abrió una nueva etapa en la Argentina y un nuevo gobierno marcará el rumbo económico y político de los próximos cuatro años. En este incipiente ciclo que se inicia en el país, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con sus 1.544 cámaras adheridas, espera que se puedan preservar los logros obtenidos y trabajar activamente en resolver los serios problemas que quedaron pendientes en las PYMES y en las economías regionales.

    El domingo se abrió una nueva etapa en la Argentina y un nuevo gobierno marcará el rumbo económico y político de los próximos cuatro años. En este incipiente ciclo que se inicia en el país, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con sus 1.544 cámaras adheridas, espera que se puedan preservar los logros obtenidos y trabajar activamente en resolver los serios problemas que quedaron pendientes en las PYMES y en las economías regionales.

    Para crecer y desarrollarse, los países necesitan del apoyo de todos los sectores económicos. Por eso, y con el mismo compromiso con que lo hizo hasta ahora, CAME continuará trabajando articuladamente con los sectores públicos y privados. 

    Buenos Aires, 23 de noviembre de 2015
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    17/11/15 Comunicado

    El equipo económico de Scioli expuso en CAME

    José Scioli y Miguel Peirano, referentes del candidato presidencial del Frente para la Victoria, expusieron ante 200 dirigentes PYMES de todo el país los principales lineamientos de la política económica propuesta por Daniel Scioli. “No hará devaluación ni ajuste”, señaló Miguel Peirano y resaltó el impacto de las pequeñas y medianas empresas en la economía nacional. “Scioli garantiza el apoyo a las PYMES; este apoyo es una decisión política. Entender su valor es fundamental por la importancia del empleo, el desarrollo y la integración regional”.

    José Scioli y Miguel Peirano, referentes del candidato presidencial del Frente para la Victoria, expusieron ante 200 dirigentes PYMES de todo el país los principales lineamientos de la política económica propuesta por Daniel Scioli. “No hará devaluación ni ajuste”, señaló Miguel Peirano y resaltó el impacto de las pequeñas y medianas empresas en la economía nacional. “Scioli garantiza el apoyo a las PYMES; este apoyo es una decisión política. Entender su valor es fundamental por la importancia del empleo, el desarrollo y la integración regional”.

    José Scioli, Osvaldo Cornide y Miguel Peirano, durante la exposición ante más de 200 empresarios PYMES de la CAME.

    La necesidad de incrementar las reservas y llevar la inflación a un dígito, la repatriación de capitales, subir el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, una nueva coparticipación federal, la defensa de la industria nacional y políticas orientadas a fortalecer a las PYMES, se destacaron entre los temas abordados. “Ya nadie discute la estatización de YPF o de Aerolíneas Argentinas o los logros en materia de desarrollo social, lo que se discutió en el debate es el ajuste, la devaluación que nos va a hacer retroceder. No nos gusta para nada el shock financiero apelamos al shock de confianza y a la experiencia del pasado”, señaló “Pepe” Scioli.

    “Conocemos el sacrificio de las PYMES porque Daniel estuvo de los dos lados del mostrador, sufrimos y fuimos víctima del ajuste y de las medidas que el otro candidato ahora propone”, recordó el titular de DAR.

    Por su parte, Miguel Peirano, destacó que “Scioli garantiza el apoyo a las PYMES; este apoyo es una decisión política. Entender su valor es fundamental por la importancia del empleo, el desarrollo regional y local. Cuando las PYMES comienzan con problemas enseguida aparecen los inconvenientes fiscales de los municipios, el cierre de comercios y empresas familiares, los pueblos y ciudades se paralizan y se destruye la integración regional, por eso las PYMES son las que más necesitan del apoyo del Estado”, dijo y agregó: “Comercio, industria y campo se integran regionalmente con las PYMES y Argentina necesita crecer con apoyo equilibrado de los sectores y tener un perfil industrial”.

    En este sentido, señaló la necesidad de un gobierno presente ante la competencia desleal, el comercio ilegal y la protección de un mercado interno sólido. “La protección del mercado interno es clave. El Mercosur es un espacio estratégico”, indicó y añadió: “Hay que fortalecer la política cambiaria para darle liquidez al Banco Central. En primer lugar a partir de un acuerdo con Brasil. En segundo lugar a partir de dólares para exportaciones. Para eso hay que bajar retenciones. En tercer lugar una repatriación de capitales y por último una negociación con los fondos buitre”.

    En cuanto a las consultas de los dirigentes PYMES respecto a la alta presión fiscal que atenta contra la rentabilidad y competitividad de las PYMES, Peirano respondió: “Hay que repensar la matriz impositiva que hace imposible resistir la presión tributaria ante la superposición de tasas provinciales y municipales. No desconocemos esa realidad, hay que rever la coparticipación federal”.

    Buenos Aires, 17 de noviembre de 2015

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    16/11/15 Comunicado

    CAME firmó convenio con la AFI para combatir la venta ilegal

    La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) firmó un convenio de colaboración con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para la “Prevención de la Criminalidad Económica”. “No vamos a investigar a los vendedores ambulantes o a los puesteros de La Salada porque son el eslabón más débil y de ellos se tiene que encargar el municipio; nosotros hacemos inteligencia, vamos a investigar quiénes están detrás de este gran negocio y cómo se organiza este delito, quiénes lo abastecen y cómo se desarrolla el contrabando”,  aclaró el titular de la AFI, Oscar Parrilli.

    La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) firmó un convenio de colaboración con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para la “Prevención de la Criminalidad Económica”. “No vamos a investigar a los vendedores ambulantes o a los puesteros de La Salada porque son el eslabón más débil y de ellos se tiene que encargar el municipio; nosotros hacemos inteligencia, vamos a investigar quiénes están detrás de este gran negocio y cómo se organiza este delito, quiénes lo abastecen y cómo se desarrolla el contrabando”,  aclaró el titular de la AFI, Oscar Parrilli.


    ? ?Foto: Oscar Parrilli, titular de AFI, firma convenio con Osvaldo Cornide, presidente de CAME

    En base a los lineamientos de la nueva Doctrina de Inteligencia Nacional, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) trabajará junto a CAME para combatir el comercio clandestino. “CAME es la primera entidad empresaria en suscribir un convenio”, indicó Parrilli e instó a trabajar en conjunto a través de las nuevas áreas de Delitos Económicos y Cyberdelitos que se están conformando en la AFI para el “desarrollo de acciones y puesta en marcha de programas”.

    En el marco de la reestructuración interna de la AFI, Parrilli expuso: “La inteligencia argentina ya no es abierta, sino que debe perseguir los objetivos de la nueva ley que establece desde el terrorismo de Estado, lavado de dinero, trata de personas y narcotráfico hasta nuevos hechos que tienen que ver con amenazas contra el Estado”.

    En este sentido, indicó que “hoy estamos dando el puntapié inicial con los delitos económicos. El objetivo fundamental es el intercambio de información y trabajo para combatir el contrabando, violación de marcas y patentes, piratería del asfalto, entre otros” y agregó: “También estamos trabajando en cyberdelito que es una amenaza que hoy tiene el mundo, porque se presenta no solamente como un problema para las empresas sino también para los Estados”.

    En tanto, Osvaldo Cornide, presidente de CAME manifestó que “el apoyo de la Agencia Federal de Inteligencia trae cierta tranquilidad al mundo empresario” y remarcó que el avance de la venta ilegal en Argentina generó una alerta internacional, ante el avance de mafias organizadas que desarrollan un sistema de contrabando, robo y piratas del asfalto, trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, fraude marcario, competencia desleal, narcotráfico y corrupción, entre otros delitos.

    La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lidera la lucha contra el comercio ilegal en la Argentina, lo que ha despertado el interés de la organización internacional de policía criminal INTERPOL, que expuso ante CAME en el mes de Septiembre, vinculando a este flagelo con el narcotráfico.

    El comercio informal moviliza en nuestro país más de 52.700 millones de pesos por año, que se traduce en menos empleo formal y derechos para los trabajadores pero además no ingresan impuestos destinados al bien común (salud, educación, seguridad y obras).

    Buenos Aires, 16 de noviembre de 2015

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    12/11/15 Comunicado

    Rogelio Frigerio en CAME

    CIUDAD DE BUENOS AIRES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2015: Rogelio Frigerio disertó ante 300 dirigentes PYMES de todo el país adheridos a CAME, sobre la “Economía post electoral”. En la foto, junto al presidente de la CAME, Osvaldo Cornide.

    Rogelio Frigerio en CAME
    CIUDAD DE BUENOS AIRES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2015: Rogelio Frigerio disertó ante 300 dirigentes PYMES de todo el país adheridos a CAME, sobre la “Economía post electoral”. En la foto, junto al presidente de la CAME, Osvaldo Cornide.

    Foto: Prensa CAME

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    12/11/15 Comunicado

    Rogelio Frigerio expuso en CAME las “políticas económicas post elecciones”

    El principal referente del equipo económico de Cambiemos, Rogelio Frigerio, anunció ante más de 300 dirigentes PYMES de todo el país adheridos a CAME, el plan estratégico de Mauricio Macri. Entre las medidas, se destacaron la reducción de la presión fiscal, el fomento al empleo y la quita de retenciones a todas las economías regionales “desde el primer día de gobierno”. Respecto a la posibilidad de gobernar sin mayoría parlamentaria sostuvo: “Podemos hacerlo generando consensos, como lo hicimos en la Legislatura de la Ciudad, no necesitamos una escribanía”.

    El principal referente del equipo económico de Cambiemos, Rogelio Frigerio, anunció ante más de 300 dirigentes PYMES de todo el país adheridos a CAME, el plan estratégico de Mauricio Macri. Entre las medidas, se destacaron la reducción de la presión fiscal, el fomento al empleo y la quita de retenciones a todas las economías regionales “desde el primer día de gobierno”. Respecto a la posibilidad de gobernar sin mayoría parlamentaria sostuvo: “Podemos hacerlo generando consensos, como lo hicimos en la Legislatura de la Ciudad, no necesitamos una escribanía”.



    Rogelio Frigerio junto al presidente de CAME, Osvaldo Cornide

    En el encuentro organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el economista Rogelio Frigerio hizo un repaso por los temas más importantes de la economía nacional de cara al ballotage del 22 de noviembre e hizo hincapié en la necesidad de un cambio. “Venimos del ajuste y la devaluación, el cambio debe ser el desarrollo con inclusión social y en el mundo”.

    Frigerio anunció que “el primer día de gobierno vamos a eliminar las retenciones a todas las economías regionales” y para fomentar el empleo propuso: “Durante los primeros cinco años laborales de una persona, no se pagarán aportes ni impuestos al trabajo”. Respecto a la alta presión fiscal que actualmente asfixia a las PYMES, declaró: “Podemos reducir el IVA”.

    "Vamos camino a tener un presidente que impulsará un proyecto de desarrollo nacional. La Argentina no está condenada al populismo demagógico o a los ajustes ortodoxos neoliberales", afirmó Frigerio.

    Ante las consultas de los dirigentes en cuanto al tipo de cambio, Frigerio expresó que “el dólar no es que está caro sino que el peso está barato, porque el Estado no cuida el valor de nuestra moneda nacional. Necesitamos un Banco Central que cuide el valor del peso, que pase a ser un instrumento fuerte que cuide el ahorro de los argentinos”, y agregó: “Argentina es el país que más devaluó en estos últimos años”.

    El referente del candidato presidencial Mauricio Macri indicó que “el gran desafío de la Argentina es generar un proceso de evolución y la clave del desarrollo es la calidad de la educación. En Argentina no tenemos un plan de desarrollo desde hace 50 años”, sostuvo Frigerio ante dirigentes empresarios de todo el país. “Necesitamos gobiernos que escuchen más de lo que hablan, que entiendan los desafíos y que sepan formar equipos de gestión”, señaló.

    Frigerio aseguró que Macri será un presidente que buscará el consenso con otras fuerzas: "Macri será el presidente del diálogo, de escuchar las demandas existentes. Y como ha dicho en reiteradas oportunidades, va a armar los mejores equipos de gestión para resolver los problemas que acarrea nuestro país desde hace décadas. No estamos condenados a vivir con inflación, con cepo cambiario, con el flagelo creciente del narcotráfico. Nuestro mensaje es de esperanza y de optimismo. Podemos estar mucho mejor y ese es nuestro objetivo".

    Asimismo criticó al gobierno nacional, al que calificó como “el más devaluador” del mundo. “Devaluaron entre un 200 y 300 por ciento. Nosotros creemos y sostenemos que el Banco Central tiene la obligación de cuidar el valor de la moneda nacional", sostuvo el economista de Cambiemos.

    En ese sentido, remarcó la necesidad de la transparencia. “Necesitamos estadísticas públicas transparentes, que no nos persigan, como me persiguieron a mí, porque dije que había inflación” y aseveró que “el desempleo es mucho más alto que lo que indica el INDEC”.

    Cornide: “Somos partidarios de que haya una repatriación de capitales inutilizados en el exterior”

    En el marco de la visita de Rogelio Frigerio a la entidad, el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, resaltó: “Somos partidarios de que haya una repatriación de capitales inutilizados en el exterior” y remarcó que “hay sectores que están afectados por el retraso del tipo de cambio. Creemos que una alteración del tipo de cambio debe estar acompañada por políticas que no aumenten la inflación. No somos partidarios de bruscas devaluaciones”, sostuvo.

    En cuanto a la severa crisis que atraviesan las economías regionales, Cornide coincidió con la exposición del economista de Cambiemos en cuanto a que “el gobierno tiene que eliminar las retenciones, producir reintegros, reducir la presión fiscal y modernizar la estructura de transporte para que los costos de las economías regionales no sean tan exagerados”.

    Buenos Aires, 12 de noviembre de 2015

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    08/11/15 Comunicado

    Del campo a la góndola: el precio de los productos agropecuarios se multiplicó 8,3 veces en octubre

    El producto con mayor disparidad de precios fue la pera, donde el consumidor pagó en góndola 18,7 veces más de lo que recibió el productor en el campo. Según el índice IPOD de CAME, sobre una canasta de 20 alimentos, la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para esos productos subió 10,9% en el mes y se ubica bastante por encima de países como España.

    El producto con mayor disparidad de precios fue la pera, donde el consumidor pagó en góndola 18,7 veces más de lo que recibió el productor en el campo. Según el índice IPOD de CAME, sobre una canasta de 20 alimentos, la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para esos productos subió 10,9% en el mes y se ubica bastante por encima de países como España.

    La diferencia entre lo que paga un consumidor por los productos agropecuarios y lo que recibe el productor en el campo subió 10,9% en octubre, afectando tanto a la mayoría de los productores regionales que reciben muchas veces precios ínfimos por sus producciones, como a los consumidores que deben pagar precios que multiplican su valor de origen.

    Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos del agro, relevada del 10 al 23 de ese mes. En octubre, la diferencia promedio entre el precio que pagó el consumidor en góndola superó en 8,3 veces a lo que recibió el productor en el campo, pero sobrepasando las 18,7 veces en productos como la pera, o más de 14 veces en alimentos sensibles como la cebolla, la naranja, el arroz, y la manzana roja.

    Efectivamente, según el IPOD, los productos más afectados por las distorsiones de precios en la cadena del mes fueron: la pera, con una brecha de 18,7 veces, seguido por la naranja (14,63 veces), la cebolla (14,38 veces), el arroz (14,06 veces), la manzana roja (14,01 veces), la acelga (12,42 veces) y el limón (9,47 veces).

    Frente a septiembre, el IPOD subió 0,82 puntos (de 7,51 a 8,32), impulsado por la mayor brecha en la cebolla y la pera, que contrarrestaron la reducción en la brecha de la acelga, uno de los productos más perjudicados en septiembre.

     


    De los 20 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados, en 11 la brecha entre el precio de origen y destino aumentó en octubre, mientras que en 9 se redujo.

    El principal incremento en la brecha durante el mes ocurrió en la cebolla, donde la brecha creció en 12,28 veces (de 2,1 en septiembre a 14,38 en octubre), y la lechuga (con un crecimiento de 6,62 veces). Mientras, la mayor caída fue en la acelga, donde la brecha bajó agresivamente a partir de un reacomodamiento de los precios de ese producto.

    El IPOD permite tener una dimensión de lo que ocurre con los precios de los principales productos agropecuarios que se venden en fresco en el mercado desde que salen del campo. En el recorrido, hasta que el producto llega a la góndola, se producen un conjunto de distorsiones que suelen multiplicar por muchas veces el precio de origen de casi todos los productos.

    La situación no es exclusiva de la Argentina, pero hay mercados donde los gobiernos suelen aplicar mayores regulaciones para limitar la concentración de la renta en las grandes cadenas comerciales, en detrimento del productor y el consumidor, que son los actores más perjudicados de ese sistema.

    En España, por ejemplo, donde mensualmente también se realiza este tipo de medición, para una canasta con los mismos productos que la que se presenta en la Argentina pero excluyendo el arroz, el IPOD en octubre se ubicó en 5,24. Es decir, en promedio el precio de los 19 productos medidos se multiplica por esa cantidad de veces desde que sale del campo y hasta que llega al consumidor. Para esos mismos productos, en la Argentina el IPOD de octubre fue de 8,02 veces; o sea, 53% más que en España.

    La mayor diferencia ocurrió en productos como la pera, donde mientras en la Argentina la diferencia entre precio de origen y destino fue de 18,7 veces, en España fue sólo 3,42 veces. Lo mismo en la cebolla: en Argentina fue de 14,38 y en España de 2,55; o en la acelga, con una diferencia de 12,42 veces en la Argentina vs 3,52 veces en España. También hay productos como la mandarina, la papa, la calabaza, la berenjena, el repollo o el tomate de ensalada donde la brecha fue mayor en España. Aunque en los restantes productos Argentina tuvo mayor distorsión.

    Metodología del IPOD

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD se realizó entre el 10 y 23 octubre, con una cobertura geográfica nacional.

    Para obtener los precios de destino se relevaron la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento abarcó precios online de las principales cadenas de hipermercados, precios de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento presencial) y precios del Mercado Central de Buenos Aires. Se incluyó también a los Precios Cuidados cuando los productos relevados los tuvieran.

    Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento, localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

    A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

    - Precio de Origen: Precio que se le paga al productor

    - Precio de Destino: Precio del producto en góndola

    Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

    Buenos Aires, 8 de noviembre de 2015

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    02/11/15 Comunicado

    Se cocinó la pizza más larga de Buenos Aires a beneficio de ASDRA

    Una decena de maestros pizzeros junto a más de 100 colaboradores y 200 voluntarios cocinaron este mediodía la pizza más larga de Buenos Aires en la Av. Corrientes, entre Talcahuano y Cerrito, a total beneficio de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA).

    Una decena de maestros pizzeros junto a más de 100 colaboradores y 200 voluntarios cocinaron este mediodía la pizza más larga de Buenos Aires en la Av. Corrientes, entre Talcahuano y Cerrito, a total beneficio de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA).

    Con el Obelisco de fondo y desde las 10 de la mañana, amasaron 60 metros de pizza, superando así la del año anterior, que había tenido una extensión de 50 metros. Para eso utilizaron un horno de cinta continua que funciona a gas y electricidad, 160 kilogramos de masa, 80 kilogramos de muzzarella, 20 litros de tomate y 2 baldes de aceitunas. Se amasó durante casi 5 horas.

    Luego, los chicos de ASDRA repartieron unas 3 mil porciones al público, a cambio de un bono contribución de 20 pesos que incluyó 2 porciones y una gaseosa.

    El evento fue organizado por la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (APPYCE) y la Asociación de Amigos de la Avenida Corrientes, y contó con el auspicio de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

    Todo lo recaudado fue íntegramente donado a ASDRA, una asociación que desde 1988 está abocada en generar conciencia sobre la inclusión laboral y educativa de todas las personas que conviven con Síndrome de Down.

    Muchos famosos como Leo Montero, Pía Shaw, Verónica Lozano, Guillermo “Fierita” Catalano y Benito Fernández se sumaron a la iniciativa a través de las redes sociales. El objetivo del evento fue incentivar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual.

    Buenos Aires, 1 de Noviembre de 2015

    En breve enviaremos fotos e imágenes tomadas con un drone

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    01/11/15 Comunicado

    Las ventas minoristas subieron 2,7% en octubre

    Es el undécimo mes consecutivo que las ventas minoristas se incrementan, impulsadas especialmente por las oportunidades, cuotas y promociones del mercado que han sido el principal empuje de la actividad comercial en los últimos meses.

    Es el undécimo mes consecutivo que las ventas minoristas se incrementan, impulsadas especialmente por las oportunidades, cuotas y promociones del mercado que han sido el principal empuje de la actividad comercial en los últimos meses.

    Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 2,7% en octubre frente a igual mes del año pasado. Los mayores aumentos interanuales se obtuvieron en los rubros ‘Bijouterie’ (+5,8%), ‘Indumentaria’ (+5,2%), ‘Farmacias’ (+4,9%), y ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (4,6%).
    Sin embargo, la performance en las ventas no fue homogénea. Si bien el 59% de los comercios consultados finalizaron el mes con alzas interanuales, un 41% se mantuvo en baja.

    Ayudó en octubre el festejo del Día de la Madre, que movilizó las ventas de todo tipo de productos con una semana de anticipación y continuaron durante la semana siguiente. También el feriado del 12 de octubre permitió que se activen los comercios en rubros vinculados al turismo de las ciudades más visitadas. Mientras tanto, entre el jueves 29 y el sábado 31 hubo una intensa venta de cotillón, accesorios e indumentaria vinculada a Halloween, un festejo que este año fue muy publicitado y sumó cantidades de nuevos adeptos.

    Sobre fin de mes, con muchas tarjetas ya sin límites, las ventas se desinflaron aunque se mantuvieron por encima del año pasado. Una modalidad que continuó aumentando en octubre fue la venta online, donde cada vez participan más comercios.

    Sin dudas lo más destacado de octubre fueron las promociones y las cuotas sin interés que captaron la mayor cantidad del público. Así, los comercios con más resto para ofrecer precios y financiamiento ganan cuota de mercado frente a los que menos posibilidades tienen.

    Contando los resultados de octubre, las ventas cumplieron once meses consecutivos en alza y acumulan un aumento promedio anual de 2,1% en los diez primeros meses del año frente a igual periodo de 2014.

    Las siguientes fueron las variaciones en los volúmenes físicos de ventas en octubre 2015 frente a igual mes de 2014, relevadas en 1.405 comercios minoristas del país:

    Consideraciones Generales

  • Para la mayoría de los comercios, si bien la situación es mejor que el año pasado, los niveles de ventas aún no alcanzan para recomponer la rentabilidad, sobre todo teniendo en cuenta que para vender, muchos se ven obligados a reducir los márgenes de ganancias. 

  • Las familias gastan, pero sin despilfarro. El consumo es medido y cuidadoso. Además, los comercios se ven perjudicados por la abundante venta ilegal, que por los precios que ofrecen son una tentación para los compradores que caminan en busca de oportunidades.

  • En octubre, de los 20 rubros relevados 17 finalizaron con subas anuales y 3 con bajas; siendo estos últimos ‘Neumáticos’ (-5,8%), ‘Juguetería, Rodados, y art. de librerías’ (-1,8%), y ‘Perfumerías’ (-1,1%).

  • Dos rubros con buen movimiento en el mes fueron ‘Bijouterie’ y ‘Bazares y Regalos’, con aumentos anuales de 5,8% y 4,4% respectivamente en las cantidades vendidas. Esos productos se destacaron como regalo adicional para el Día de la Madre, pero más allá de eso la venta fue buena durante todo el mes. Hubo mucho público de paso que en el recorrido de compras entró a comercios de ese rubro.

  • En ‘Electrodomésticos y Productos Electrónicos’, octubre finalizó con un aumento anual de 4,6% en las cantidades vendidas, con la venta concentrada en pequeños electrodomésticos y artículos tecnológicos como Smartphones, Iphones, Ipads, Ipods, tablets, e-readers, cámaras digitales, filmadoras, entre otros. Ayudó que los comercios dispusieran hasta 18 cuotas sin interés y la vigencia de programas como el Ahora 12 para productos nacionales; o los acuerdos CAME-ATACYC que permitieron comprar en 12 cuotas sin interés en 80 localidades del país. Otros artículos que también se vendieron bien en octubre fueron los televisores tipo LED o Smart de 40 pulgadas o más, impulsados tanto por el Día de la Madre como por el Mundial de Rugby.

  • En ‘Indumentaria’ las cantidades vendidas finalizaron el mes con un aumento anual de 5,2%. La venta se concentró en la semana previa y posterior al Día de la Madre, donde todos los comercios prepararon ofertas y descuentos especiales que fueron aprovechados por hombres y mujeres. Ayudó el clima, que le dio lugar a los productos de temporada que venían con la venta rezagada por la persistencia del frío.

  • También en ‘Farmacias’ (+4,9%) las ventas se vieron favorecidas por la fecha que conmemora a las madres, especialmente en rubros para el cuidado personal como cremas, fragancias, maquillajes, entre otros. Los cambios de clima del mes empujaron también la venta de antigripales, y antifebriles. Otros productos buscados en octubre fueron los suplementos dietarios, típicos de una época donde se incrementa el cansancio próximo a fin de año y el interés por el ejercicio y el cuidado del cuerpo y la salud. 

    Anexo metodologico

  • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en septiembre se realizó entre el lunes 26 y el viernes 30 de octubre.

  • Se cubrió un universo de 1.405 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el Interior del país de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

  • De las unidades comerciales relevadas, el 85,4% (1200 empresas) fueron computadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (205), se contabilizaron de forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

  • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.

  • En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.
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    Buenos Aires, 1 de noviembre de 2015

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    18/10/15 Comunicado

    Día de la Madre: las ventas crecieron 4,5%

    Al compás de las ofertas y promociones del mercado, las ventas por el Día de la Madre se movieron con bastante dinamismo y finalizaron con un aumento de 4,5% en las cantidades vendidas frente a la misma fecha de 2014.

    • Al compás de las ofertas y promociones del mercado, las ventas por el Día de la Madre se movieron con bastante dinamismo y finalizaron con un aumento de 4,5% en las cantidades vendidas frente a la misma fecha de 2014.

    • Todos los rubros relevados que componen la oferta para esta fecha finalizaron en alza, registrándose las tasas de aumento interanual más importantes en ‘Artículos de computación, electrónicos y celulares’ (+6,2%), ‘Artículos deportivos y de recreación’ (+6,1%), ‘indumentaria’ (+6,3%), y otros de pequeños regalos como ‘Flores y Plantas’ (+6,4%) y ‘Bijouterie y Fantasía’ (+6,1%).

    • También hubo un importante aumento en la contratación de servicios por internet tales como día de spa, desayunos a domicilio o cenas.

    • El movimiento comercial comenzó desde el fin de semana anterior. No obstante, lo más fuerte arrancó a partir del jueves 15, cuando los comercios comenzaron a lanzar sus promociones. El sábado, muchos comercios se vieron repletos de hijos, parejas, nietos, sobrinos en busca de los regalos para las madres argentinas.

    • Dos factores que impulsaron el consumo sobre todo en los segmentos de ingresos bajos y medios fue el programa Ahora 12, que funciona de jueves a domingo para productos de origen nacional; y el acuerdo entre CAME y ATACYC para vender productos en 12 cuotas, disponible en comercios de 80 localidades del país con tarjetas de todos los bancos.

    • El ticket promedio en los comercios relevados fue de $455, un 16,6% superior al año pasado, observándose en general un público que buscó precios y ofertas pero que, frente a la posibilidad de pagar en muchas cuotas, se animó a embarcarse en gastos más onerosos.

    • El clima fue un buen aliado para esta fecha, favoreciendo sobre todo a los comercios a cielo abierto. Pero también favoreció la venta ilegal en la vía pública, con miles de vendedores instalados en las calles comerciales del país que perjudicaron al comercio.

    • Las siguientes fueron las variaciones en las cantidades vendidas por el Día de la Madre 2015 frente a la misma fecha del año pasado relevadas en 780 comercios del país:

    Consideraciones Generales 

    • El Día de la Madre 2015 tuvo un buen balance, y finalizó con un aumento anual en las ventas de 4,5% (en cantidades). Si bien se está comparando contra una fecha mala (en 2014 las ventas del Día de la Madre cayeron 3,5%), para el promedio de los comercios la fecha fue positiva.

    • En general, el Día de la Madre suele resistir a la incertidumbre del mercado y a los problemas de ingresos, ya que las familias siempre tratan de hacer un buen regalo para las madres. La diferencia suele estar en si, además del regalo principal, se compran adicionales o si se le regala además a abuelas, tías, amigas de la familia que funcionan como tías, entre otras; y este año, esos regalos estuvieron mucho más presentes que en 2014.

    • La mayoría de los comercios hicieron descuentos de hasta 50% en determinados productos o promociones 2x1, 3x2; o prepararon obsequios especiales para alentar el consumo.

    • Uno de los rubros más vendidos este año fue Artículos de computación, celulares, electrónicos y audio’, donde las cantidades vendidas subieron 6,1% frente al año pasado. Lo más vendido fueron celulares de todo tipo, pero especialmente de rangos de precios medios y elevados, con buenas prestaciones. Además, se vendieron muy bien otros artículos como tablets, notebooks, equipos de audio y Smart TV. Casi toda la venta de estos productos fue en cuotas, y aprovecharon las promociones de los bancos o de los mismos comercios.

    • Menos movido fue el rubro de Artículos para el hogar y uso personal’, donde las cantidades vendidas subieron 3,7% frente al año pasado, pero la venta fue igualmente positiva. Los productos más buscados fueron los de cuidado personal, como planchitas de pelo, depiladoras láser, secadores de pelo, masajeadoras, balanzas, entre otros. Menos interés este año tuvieron los electrodomésticos del hogar, que ya no los que lideran las preferencias en esta fecha.

    • En ‘Indumentaria’ las cantidades vendidas subieron 6,3% frente a igual fecha de 2014. Todos los comercios prepararon ofertas y descuentos especiales. La gente aprovechó igualmente los programas de cuotas y se volcó a ellos. Ayudó el clima, que le dio lugar a los productos de temporada que venían con la venta rezagada por la persistencia del frio; muchas familias los compraron como segundo regalo.

    • Un rubro muy presente este año fueron ‘Artículos deportivos y de recreación’, donde las ventas subieron 6,1% frente a la misma fecha de 2014. Tenis, hockey, running, vóley y fútbol fueron los deportes que lideraron los regalos de las madres. Aunque también fue buena la venta de patines tipo rollers, rodados y artículos en general para gimnasio o bailes.

    • En ‘Gastronomía y Restaurantes’, las ventas subieron 5,1% según las estimaciones realizadas por los locales en función del nivel de reservas que había hasta el sábado a la noche, pero si el clima ayuda, el movimiento podría continuar el domingo durante todo el día y noche.

    • El Día de la Madre es la segunda fecha especial más importante del año y para los comercios es un buen anticipo de lo que será la venta de fin de año. Por los resultados obtenidos, se espera un fin de año sin desbordes pero muy activo.

    Día de la Madre: Variación interanual de las cantidades vendidas

    Buenos Aires, 18 de octubre de 2015

     

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    16/10/15 Comunicado

    CAME inauguró el XIV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo

    El turismo se ha convertido en un pilar del desarrollo argentino

    Ante la presencia de más de 2 mil dirigentes empresarios de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representando a más de 430  Federaciones, Cámaras, Centros y Uniones Industriales, Comerciales, del Turismo, de Servicios, la Construcción, la Producción y los Jóvenes y Mujeres Empresarias de todo el país, se inauguró ayer el XIV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo...

    El turismo se ha convertido en un pilar del desarrollo argentino

    Ante la presencia de más de 2 mil dirigentes empresarios de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representando a más de 430  Federaciones, Cámaras, Centros y Uniones Industriales, Comerciales, del Turismo, de Servicios, la Construcción, la Producción y los Jóvenes y Mujeres Empresarias de todo el país, se inauguró ayer el XIV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo en el auditorio Dr. Ángel Bustelo, de la ciudad de Mendoza. El evento organizado por CAME desde el año 2002, es la actividad más importante del país que reúne al sector comercial y empresarios turísticos para analizar estrategias de innovación y desarrollo sustentable. 

    El acto de inauguración estuvo presidido por el presidente de CAME, Osvaldo Cornide; el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez; el ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina; el presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Adolfo Trípodi, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Fernando Gorbarán y el Secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto.



    Osvaldo Cornide durante el acto de apertura

    Durante la apertura, Cornide resaltó la importancia económica del turismo, destacando que según la Organización Internacional del Turismo la actividad representa el 9% del PBI mundial y genera 1 de cada 11 empleos. “El crecimiento que se ha logrado en la Argentina en los últimos años alrededor de esas actividades ha sido importantísimo. El comercio y el turismo explican hoy el 24% del Producto Interno Bruto anual, y si se los toma como un solo rubro, son la principal actividad económica del país”, manifestó.

    El titular de CAME también hizo especial hincapié en el impacto social ya que “el comercio y el turismo generan más de 2,5 millones de empleos en la Argentina. Y alrededor de esas actividades trabajan familias enteras, que buscan no sólo su bienestar sino el progreso de toda la ciudad”.

    “Muchas ciudades se renovaron completamente con el movimiento turístico. Y acá hay que destacar también los pequeños pueblos rurales que estaban quedando despoblados y hoy han vuelto a poblarse de población joven”, indicó el presidente de CAME y agregó: “El turismo se ha convertido en un pilar del desarrollo argentino. Hoy, casi todas las provincias participan del circuito turístico nacional y cada fin de semana, sea largo o no, reciben visitantes de todos lados del país y del mundo, que movilizan al comercio, a la ciudad y a toda la región”.

    Finalmente, estimó que “con las cifras que se vienen dando en 2015, este año se inyectarán unos 83 mil millones de pesos en forma directa en las economías regionales de todo el país”. De acuerdo con las últimas estadísticas de la CAME, en lo que va de 2015, ya hubo 7 fines de semanas largos (Carnaval; Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; Semana Santa; Día del Trabajador; Día de la Bandera; Paso a la inmortalidad del Gral. San Martín y Día del Respeto a la Diversidad Cultural), donde viajaron 8,1 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de $ 12.440 millones en las economías regionales. “Los feriados reactivan las ventas”, destacó Cornide e indicó la preocupación por combatir la ilegalidad en el turismo “La mitad de las camas alquiladas en casas de familia son ilegales”.

    Acto de apertura

    En cuanto al impacto del turismo en la provincia de Mendoza, el gobernador indicó que “en los últimos 4 años han ingresado 30 mil millones de pesos, se han generado 40 mil puestos de trabajo de manera directa gracias al desarrollo turístico y este año se estima la visita de más de 3 millones de turistas de todo el mundo”, resaltando además el posicionamiento de la provincia en la organización de turismo de eventos.

    El Foro es organizado junto a la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Federación Económica de Mendoza (FEM), y cuenta con el auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación, el Ministerio de Turismo de Mendoza y el Consejo Federal de Turismo. Continuará hoy, viernes 16, con el desarrollo de conferencias brindadas por expertos y referentes de la materia, cuyo eje será la importancia de las PYMES turísticas y comerciales, su desarrollo sustentable, y demostrar el impacto positivo que el turismo genera en las economías regionales.

     

    Buenos Aires, 16 de octubre de 2015

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