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25/06/17 Comunicado

La brecha de precios de los productos agropecuarios fue 5,29 veces en mayo

El índice IPOD de CAME -que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios- bajó 4,9% en mayo empujado por la fuerte caída en la brecha de la mandarina ya que, por cuestiones de estacionalidad, se duplicó el precio al productor por cambio de variedad y calidad de la fruta. El IPOD agrícola bajó 5,4% y el ganadero 2,9%. “A lo largo del mes siguió cayendo la participación del productor en los precios debido a que este sólo recibió el 22% del valor que pagó el consumidor en góndola”, indicó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

El índice IPOD de CAME -que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios- bajó 4,9% en mayo empujado por la fuerte caída en la brecha de la mandarina ya que, por cuestiones de estacionalidad, se duplicó el precio al productor por cambio de variedad y calidad de la fruta. El IPOD agrícola bajó 5,4% y el ganadero 2,9%. “A lo largo del mes siguió cayendo la participación del productor en los precios debido a que este sólo recibió el 22% del valor que pagó el consumidor en góndola”, indicó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios se redujo 4,9% en mayo frente a abril. En promedio, los importes se multiplicaron por 5,29 veces desde su obtención hasta que llegaron al consumidor, 3,9% por encima de mayo 2016. La caída en la diferencia del mes se debe principalmente al comportamiento de tres productos: la Mandarina, que al cambiar la variedad por la época se duplicó el valor al productor, la Acelga, donde la menor oferta hizo subir el costo de origen y la Naranja, donde también subieron los montos al productor.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los montos diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto.

En mayo, el IPOD agrícola alcanzó una cuantía de 5,29 veces, bajando 5,4% frente a abril pero manteniéndose 4,3% arriba de mayo de 2016. El IPOD ganadero, en tanto, se ubicó en 3,92 veces, 2,9% por debajo de abril pero 12% por sobre un año atrás.

La participación del productor en el valor de góndola cayó 3,9% en el mes, estableciéndose en un 22% después de haber alcanzado casi un 28% en febrero pasado.
Los alimentos agrícolas con mayor distorsión de precios en el mes fueron: la Naranja con una diferencia de 10,06 veces, seguido por el Limón (8,91), la Manzana (8,55) y la Pera (8,37 veces). El alimento con menos desigualdad fue el Huevo (2,10) seguido por la Carne de pollo (2,46 veces).

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
Mayo 2017

De los 25 alimentos agropecuarios relevados que integran la canasta del IPOD, en 12 disminuyó la desproporción, uno solo se mantuvo sin cambios y en 12 se elevó.

Variación de la brecha

La disparidad promedio de los productos agropecuarios se redujo de 5,56 a 5,29 veces en mayo. Las verduras y frutas con más declive en esa desigualdad fueron: la Mandarina (bajó 8,80 veces), la Acelga (-3,06), la Naranja (-2,96), la Pera (-0,97), el Ajo (-0,71), el Zapallito (-0,65) y el Pimiento (-0,51 veces).

En cambio, los productos donde más escaló la diferencia en este período fueron: la Zanahoria (2,38 veces), la Berenjena (2,02), la Cebolla (1,31) y el Limón (1,13 veces). 

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Precios de origen vs. precio destino

La mejora del IPOD en mayo responde principalmente al progreso en la paga que recibieron los productores de algunos alimentos. En promedio los costos de origen aumentaron 5,5% en el mes y los de destino sólo ascendieron 2,7%. Hubo 13 comestibles donde se incrementaron los valores de origen y 11 donde descendieron para los consumidores.

Los productos que más explican lo que pasó con la diferencia en el mes fueron los que combinaron subas al productor con bajas al cliente. Los más destacados fueron:

Mandarina: los importes al productor subieron 103,5% y los precios al consumidor bajaron 15,6%, por eso la brecha bajó de 15 veces en abril a 6,23 veces en mayo.
Acelga: los precios promedio al productor subieron 63,2% y los precios al consumidor bajaron 6,2%. Así, la diferencia en este producto bajó  de 7,19 veces en abril a 4,13 veces en mayo.
Naranja: los precios promedio al productor subieron 26,3% y los precios al consumidor bajaron 2,4%. Así, la brecha en este producto bajó de 13,02 veces en abril a 10,06 veces en mayo.
Ajo: los precios promedio al productor subieron 51,9% impulsados básicamente por cuestiones estacionales (se espera que siga subiendo hasta agosto) y si bien los precios al consumidor subieron 20,8%, el resultado fue una reducción de la diferencia.

Evolución de los precios promedio de Origen
$ Por kg  y variación mayo ’17 vs. abril ’17

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Incidencia del Productor

La participación del productor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) se deterioró otro 3,9% a lo largo del mes, alcanzado a sólo el 22%. Es el valor más bajo desde que se comenzó la medición y sobre todo cuando se la compara con febrero pasado donde la incidencia había llegado al 27,9% en el promedio de los productos relevados.

En mayo, los alimentos con menos participación del productor en el precio fueron la Naranja con apenas 9,9%, el Limón con 11,2% y la Manzana roja con 11,7%

Participación del productor en el precio final de los productos agropecuarios

Los mercados de abasto

Un dato interesante a mirar es lo que sucede con los precios de los productos agropecuarios hasta que llegan a los mercados de abasto.

Si se toman los productos para los cuales se recibieron precios de esos mercados, en promedio los valores se multiplicaron por 3,47 veces hasta que llegaron a los más de 20 establecimientos concentradores que hay en el país -incluyendo el Mercado Centra-, y 1,75 veces desde esos proveedores hasta el consumidor. Así, del productor al consumidor los precios se multiplicaron por 5,29 veces para los alimentos analizados (20) y 5,32 veces para los 25 iniciales.

Uno de los problemas en sí de la distorsión es la cantidad de actores que intervienen en la cadena.

IPOD desde el Productor, Mercados de Abasto y Consumidor
Mayo 2017

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las diferencias que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido que hacen hasta llegar al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región y tipo de comercio.

En general, las brechas están determinadas por comportamientos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante, más allá de factores comunes como la estacionalidad -que afectan a determinados productos en algunas épocas del año- o los costos de almacenamiento y transporte.

Evolución histórica del IPOD Agrícola, Ganadero y General

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Metodología del IPOD 

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de mayo se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para conseguir los valores de destino se relevan más de 200 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó además con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos alimentos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de Origen: Precio que se le paga al productor

- Precio de Destino: Precio del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

Buenos Aires, 25 de junio de 2017

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21/06/17 Comunicado

FUERTE APOYO DE CAME AL AVANCE CONTRA EL COMERCIO ILEGAL

Los allanamientos realizados hoy en La Salada para erradicar los puestos ilegales, junto a la detención del administrador del predio ferial, Jorge Castillo, constituye un paso positivo para terminar con este flagelo que azota al comercio legal y organizado, como viene denunciando la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) desde hace varios años.

Los allanamientos realizados hoy en La Salada para erradicar los puestos ilegales, junto a la detención del administrador del predio ferial, Jorge Castillo, constituye un paso positivo para terminar con este flagelo que azota al comercio legal y organizado, como viene denunciando la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) desde hace varios años.

Detrás de la venta ilegal hay un sistema diseñado por mafias organizadas que desarrollan trabajo esclavo e informal, trata de personas en talleres clandestinos -en especial de inmigrantes carentes de documentación impedidos de ingresar en la formalidad laboral-, contrabando, robo y piratería de mercadería, inseguridad, narcotráfico, competencia desleal y corrupción. 

Es por ello que en mayo de 2015 CAME se presentó ante la Justicia como querellante en la causa que investiga la existencia de talleres clandestinos que proveerían de mercadería ilegal a La Salada. La entidad aportó una gran cantidad de documentos probatorios que acreditarían que Jorge Castillo sería el organizador e integraría una Asociación Ilícita, acusación por la que ahora está detenido.

El último relevamiento del “Mapa de la Argentina ilegal” estima que hay 662 saladitas y 86.728 vendedores informales a lo largo del país que movilizan más de 70 mil millones de pesos por año. El dato corresponde a una muestra de 465 ciudades del territorio nacional que detectó 110 localidades con formatos tipo “saladitas”. (Link web: MAPA DE LA ARGENTINA ILEGAL: HAY 662 SALADITAS Y 86.728 VENDEDORES INFORMALES)

Cabe recordar que La Salada fue caracterizada como la feria ilegal más grande del mundo por la Unión Europea (UE), emblema del comercio y la producción de mercadería falsificada, hecho advertido también por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (Office of the United States Trade Representative- USTR), que incluye al país en la llamada “lista de vigilancia prioritaria” por la práctica “desleal” de estos mercados que afectan derechos sobre marcas y patentes.

Buenos Aires, 21 de junio de 2017

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18/06/17 Comunicado

Las ventas por el Día del Padre cayeron 3,6%

Nuevamente hubo una retracción en la comparación interanual. El ticket promedio se ubicó en $570, un 18,7% por encima del 2016, aunque la inflación fue superior, lo que muestra un cauteloso consumo. “Los comercios hicieron un gran esfuerzo de promociones para recuperarse y poder competir”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Nuevamente hubo una retracción en la comparación interanual. El ticket promedio se ubicó en $570, un 18,7% por encima del 2016, aunque la inflación fue superior, lo que muestra un cauteloso consumo. “Los comercios hicieron un gran esfuerzo de promociones para recuperarse y poder competir”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre 2017 cayeron 3,6% frente a igual fecha del año pasado. La caída es importante si se tiene en cuenta que en 2016 para esta misma fecha las ventas se habían retraído 7,5%.  

De todos modos, hubo gran diversidad en los resultados. “Muchos comercios lanzaron promociones muy interesantes para captar público y tuvieron mejores ventas. Hicieron un gran esfuerzo para poder competir”, aseveró Fabián Tarrío, presidente de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Se destacaron rebajas de entre 35% y 50% en indumentaria, calzados, vinos, restaurantes, y artículos electrónicos principalmente, o negocios que ofrecían por cada compra sorteos con la posibilidad de ganar pasajes en avión, cupones de descuentos, cenas, y otros regalos.

Los que no elaboraron estrategias para abaratar precios, se quedaron con pocos clientes. Pero se trata de alternativas que muchas pymes no pudieron ofrecer, y que aun haciéndolas, a menudo no alcanzaron para competir con los grandes firmas que tuvieron acuerdos generosos con los bancos por compras con tarjetas.

En líneas generales, el mercado de consumo siguió afectado por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la retracción que persiste en la economía. Hubo prudencia en los gastos y se eligieron regalos con ofertas o de costos más pequeños.

El ticket promedio este año se ubicó en $570, un 18,7% por encima del año pasado, pero la inflación anual fue superior, lo que muestra el cuidado del consumo.

Continuaron ganando relevancia este año las ventas por Internet. Según el análisis de demanda realizado por Focus Market para CAME sobre una encuesta en 2364 consumidores, el 15% de las ventas del Día del Padre fueron on line, el 43% se realizaron en comercios a cielo abierto, el 11% en supermercados y el 31% en shoppings. En la opción por Internet se destacaron también los sitios de descuento, que ofrecieron muy buenas promociones bajo esa modalidad de compra.

Las tiendas que comercian electrónicamente tuvieron mejores resultado frente al año pasado que los que vendieron en comercios a la calle. Este año más gente usó esa opción, lo que provoco que la mayor demanda se distribuyera entre un mayor número de oferentes. 

 

Las principales variaciones en las cantidades vendidas en la semana del Día del Padre 2017 frente a igual fecha de 2016 relevadas en 850 comercios del país fueron las siguientes: 

Consideraciones Generales

lLas ventas por el Día del Padre no tuvieron la fuerza esperada, especialmente en provincias como Buenos Aires, Río Negro, Misiones y las zonas de frontera que compiten con la oferta de los países vecinos. Como el fuerte de la demanda para esta fecha se concentra en ‘Indumentaria’ y ‘Electrónicos’, las provincias limítrofes perdieron espacio frente a Paraguay y Chile.

lDe los 14 rubros relevados 13 finalizaron la fecha con bajas anuales y uno, ‘Gastronomía y Restaurantes’ se mantuvo sin cambios frente al año pasado. Las caídas anuales más fuertes (medidas en cantidades) se produjeron en ‘Joyería y Relojería’ (-8,0%), ‘CD y DVD’ (-5,7%) y ‘Artículos deportivos y de recreación’ (-5,6%).

lEn Mendoza, la situación crítica de los comercios los llevó a lanzar promociones con descuentos de hasta el 50% y reducir así la gente que compra en Chile. Las ofertas se ofrecieron tanto por operaciones de contado como con tarjetas de crédito. En tanto, el gobierno provincial adelantó el pago del medio aguinaldo, para fomentar el consumo y mitigar parte del descontento local porque se autorizó a los shoppings chilenos a realizar publicidad en Mendoza, tanto gráfica como audiovisual. Igualmente, el paso Cristo Redentor estuvo cerrado por nevadas por lo que el “efecto Chile” casi no se sintió.   

lEn Córdoba la situación fue algo compleja y diversa. En la ciudad capital, como hubo paro de transporte durante 9 días, se retrasaron muchas ventas que se realizaron justo en los días de compra por el Día del Padre, especialmente viernes y sábados. Los negocios frente a esta coyuntura decidieron trabajar el sábado todo día, hasta las 20 horas de corrido. Pero en las ciudades más turísticas del interior provincial, el escenario fue opuesto, porque el menor turismo retrajo el consumo para esta fecha.

lEn Salta el 21% de los locales encuestados indicaron que aumentaron sus ventas con respecto al 2016, mientras que para un 50% se mantuvieron en el mismo nivel. Sin embargo, estos porcentajes pueden mejorar ya que ahí el movimiento fue intenso durante todo el sábado hasta el cierre del presente sondeo. Encabezaron el despacho los rubros de ‘Indumentaria’, ‘Perfumería’ y ‘CD-DVD’. Mientras que también se esperaba un incremento en ‘Gastronomía’, para las cenas de la noche del sábado y los desayunos de hoy.           

lEn provincia de Buenos Aires, mientras los comercios medianos y grandes ofrecieron descuentos agresivos con la tarjeta de crédito del Banco Provincia, los más chicos perdieron ventas frente a esas ofertas. Si bien lanzaron promociones y rebajas para captar consumo, esas estrategias no tuvieron los resultados esperados ya que la competencia con los grandes fue muy fuerte e imposible de igualar. Además, las altas temperaturas contribuyeron para que la indumentaria de  la temporada otoño-invierno saliera menos.

lUno de los rubros con mejor performance este año fue ‘Gastronomía y Restaurante’, que se mantuvo sin cambios frente al 2016. Fue una elección por la que eligieron muchas familias este año, porque permitía hacer un regalo colectivo entre todos los miembros del hogar que se complementaba con alguna otra cosa, pero más modesta.

lEn ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas cayeron 4,3% a pesar que abundaron las planes de ventas. En parte porque ese ramo compitió con artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos, donde las ofertas fueron muy buenas y menos comunes que en el rubro ropa, por eso se aprovecharon más.  

 

Cantidades Vendidas por el Día del Padre 2017
Variación vs Día del padre 2016

 

Buenos Aires, 18 de junio de 2017

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13/06/17 Comunicado

PROPUESTAS DE CAME PARA DISMINUIR LA LITIGIOSIDAD EN LAS PYMES

“Los juicios laborales ponen en jaque la supervivencia de las pymes”, manifestó el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, en concordancia con las declaraciones de ayer del presidente Mauricio Macri, llamando a reducir las demandas de los trabajadores hacia las empresas, dando así lugar a uno de los reclamos históricos de CAME.

“Los juicios laborales ponen en jaque la supervivencia de las pymes”, manifestó el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, en concordancia con las declaraciones de ayer del presidente Mauricio Macri, llamando a reducir las demandas de los trabajadores hacia las empresas, dando así lugar a uno de los reclamos históricos de CAME.

Para disminuir la litigiosidad en las pymes, fomentando la incorporación de trabajo de calidad y reduciendo a su vez los índices de informalidad, es necesaria una modificación del régimen laboral, previsional y tributario que tenga en cuenta las condiciones de desarrollo, productividad, financiamiento y acceso a las tecnologías de las pequeñas y medianas empresas.

Sin perjuicio de ello, CAME sugiere las siguientes medidas:

    1) Eliminación, modificación, morigeración o cambio de destino del régimen sancionatorio de las leyes 24.013 y 25.323.

 Estos sistemas de “multas” difieren en su naturaleza de la indemnización por despido y se constituyen en verdaderas y graves penas, que benefician exclusivamente a los demandantes, que no reparan daño alguno, que atentan contra el verdadero sentido de la norma que es el sostenimiento de los regímenes de la seguridad social y que constituyen un incentivo a la litigiosidad laboral.
Por otra parte, resulta evidente que este régimen sancionatorio no ha sido eficiente para reducir la informalidad laboral en las pymes.
En este sentido, se proponen las siguientes medidas:

    a) Modificar el régimen sancionatorio por uno adecuado a las pymes, eliminando o disminuyendo las multas, o bien que éstas no integren el capital de condena, y sean destinadas al verdadero objeto para el que fueron creadas, que es el financiamiento de los regímenes de la seguridad social.
    b) Establecer un régimen de prescripción que impida los reclamos por eventuales o supuestas deficiencias de registración anteriores al plazo de prescripción laboral de 2 años.
    2) Políticas para evitar sanciones por la supuesta falta de entrega de los certificados de trabajo y de aportes y contribuciones a la Seguridad Social (art. 80 de la Ley de Contrato de Trabajo).

El mencionado artículo establece que “si el empleador no hiciera entrega de la constancia o del certificado previstos respectivamente en los apartados segundo y tercero de este artículo dentro de los dos (2) días hábiles computados a partir del día siguiente al de la recepción del requerimiento que a tal efecto le formulare el trabajador de modo fehaciente, será sancionado con una indemnización a favor de este último que será equivalente a tres veces la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida por el trabajador durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios, si éste fuere menor. Esta indemnización se devengará sin perjuicio de las sanciones conminatorias que para hacer cesar esa conducta omisiva pudiere imponer la autoridad judicial competente”.
Es frecuente que los trabajadores al momento de su despido se resistan a recibir los certificados de ley, o impugnen su contenido, reclamando la “multa” prevista en esta norma.
Para evitar esta situación se podría generar un certificado de trabajo electrónico en la página de la AFIP que estuviera automáticamente a disposición del trabajador.

    3) Políticas para evitar la situación de los contratos de trabajo con empresas de servicios eventuales.

Gran cantidad de juicios se inician al esgrimir los trabajadores que si los servicios no fueron temporarios o extraordinarios, la registración laboral de la empresa de servicios eventuales, que paga correctamente las cargas sociales y los salarios, carece de valor (como si no existiera), obligando a la empresa usuaria a pagar multas como si el contrato no hubiera estado registrado.
Se condena a la empresa usuaria al pago no solo de la indemnización, sino a la totalidad de las multas por deficiente registración laboral, ello a pesar de que la empresa de servicios eventuales ha ingresado la totalidad de los aportes y contribuciones a la seguridad social, y sin que exista perjuicio ni para el sistema de recaudación, ni para el trabajador al cual se le han hecho la totalidad de los aportes y contribuciones a los diferentes subsistemas de la seguridad social.

    4) Modificar el art. 30 de la LCT, para evitar la actual situación respecto de la Tercerización de Servicios.

Es frecuente que los trabajadores invoquen la responsabilidad solidaria de la empleadora con la usuaria de los servicios. Esta situación se genera como consecuencia de que el Art. 30 de la Ley de Contrato de Trabajo es confuso y desactualizado, por lo que algunos jueces entienden que el que contrata el servicio es responsable si los servicios adquiridos hacen a su actividad.
Frente a esta situación la empresa que hace uso de los servicios tercerizados es obligada al pago no solo de la indemnización por despido, sino a la totalidad de las multas por deficiente registración laboral.

    5) Establecer un Régimen de Fondo de Cese Laboral para las Pequeñas y Medianas Empresas.

Resulta necesario hacer previsibles los costos de despido del personal. Para ello es necesaria la constitución de fondos de capitalización individual con una contribución porcentual sobre el salario bruto, similar al establecido por la Ley 22.250 de Obreros de la Construcción. Dicho régimen se basa en un esquema de aportes mensuales que el empleador realiza a favor del trabajador. Esta contribución patronal es del 12 % del salario mensual en el primer año de trabajo y del 8 % en los años siguientes.
A fin de evitar el extremo de facilitar el despido se mantendría una indemnización adicional a determinar. Estos fondos deberían poder ser creados y administrados convencionalmente.

    6) Ausencias laborales “injustificadas”.

Buscar mecanismos para mitigar este tipo de ausencias, que se justifican en muchos casos mediante certificados médicos de dudoso origen y legitimidad.

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11/06/17 Comunicado

Mapa de la Argentina Ilegal: hay 662 saladitas y 86.728 vendedores informales

El comercio irregular ascendió a $ 5.958 millones en mayo de 2017. El dato corresponde a una muestra de 465 ciudades del territorio nacional. Allí se encontraron 110 localidades con formatos tipo “saladitas”. En los últimos nueve meses hubo mucho desplazamiento de vendedores clandestinos hacia el interior del país.

El comercio irregular ascendió a $ 5.958 millones en mayo de 2017. El dato corresponde a una muestra de 465 ciudades del territorio nacional. Allí se encontraron 110 localidades con formatos tipo “saladitas”. En los últimos nueve meses hubo mucho desplazamiento de vendedores clandestinos hacia el interior del país.

El comercio ilegal sigue abrumando al país. En mayo se detectaron 86.728 puestos irregulares entre saladitas y manteros en la vía pública en 465 ciudades relevadas, con ventas en el mes por $ 5.958 millones, que a precios actuales equivaldrían a $ 71.500 millones anuales.

Se encontraron en total 662 saladitas en 110 localidades, 6 más que en la última medición (agosto 2016), mientras que la cantidad de vendedores informales (manteros y en saladitas) cayó 2,3 % en ese periodo, pero con un movimiento particular: por el incremento de los alquileres de las tiendas en ferias y los mayores controles en la vía pública, en las ciudades que tienen esos formatos de venta, muchos puesteros se desplazaron a lugares donde había menos presencia de comercio antirreglamentario. Además, algunas saladitas se formalizaron.

Así surge del último relevamiento de CAME en 465 ciudades de las 24 jurisdicciones, donde se identificó que:

• La cantidad de puestos en saladitas creció 1 % en 9 meses, alcanzando los 62.312  vendedores, 591 más que en el mismo lapso. En esos predios hubo efectos contrapuestos: por un lado, tanto en CABA como en otras provincias, los gobiernos locales y las cámaras de comercio trabajaron conjuntamente en trasladar los manteros a las ferias para desalojar las calles. Pero al mismo tiempo, otros se fueron a las calles por el incremento de los alquileres de los puestos en un contexto de caída de consumo, y evitaron las localidades donde recientemente se incrementaron los controles.

• En la vía pública, en las ciudades con saladitas, donde solían ubicarse la mayor parte de los manteros, la cantidad de estos cayó 35,1 %. De 20.920 vendedores en agosto de 2016 se pasó a 13.576 en mayo 2017, es decir, 7.344 menos. El 22 % de esa baja ocurrió en CABA (especialmente en Once y en la Av. Avellaneda). En cambio, en las localidades sin saladitas, el número de manteros creció de 6.150 en agosto 2016 a 10.840 en mayo pasado. En total, en las 465 urbes relevadas se encontraron 24.416 de estos comerciantes ilegítimos.

Radiografía de la Ilegalidad en la Argentina



Fuente: CAME

Del mapa de la ilegalidad elaborado por CAME en mayo se desprende que:

Los 63.312 puestos en saladitas vendieron $ 4.262 millones en el mes, mientras que los 24.416 manteros realizaron transacciones por $ 1.656 millones en mayo. Si se proyecta eso a 12 meses, daría un monto anual en negocio ilegal por $ 71.500 millones, una cifra realmente impactante por su magnitud y crecimiento.

La suma no solo significa un enorme perjuicio para el comercio formal, sino también para las arcas del Estado, que solo por IVA, se pierde de recaudar casi $ 15.015 millones al año. A eso hay que agregarle el resto de los impuestos nacionales y locales que paga cualquier comercio.

• En la cantidad de vendedores sondeados, no se computa el hecho de que muchos puestos son compartidos por dos o tres personas.

Concentración

En los últimos nueve meses se produjo un desplazamiento muy particular. Mientras habitualmente el 77 % de los manteros se agrupaba en los centros con saladitas, en mayo ese porcentaje bajó a 55,6 %. En cambio, en las urbes sin estas ferias se concentró el 44,4 % de los manteros relevados, el doble que en la medición de agosto de 2016 (22,7 %). Claramente se observó cómo muchos vendedores clandestinos se trasladaron hacia ciudades en algunos casos menos controladas y en otros con menos competencia de comerciantes irregulares, ya sea en saladitas o en las calles.

De todos modos, la mayor cantidad de puesteros ilegales siguen estando en las urbes con saladitas: en mayo se midió un promedio de 612 vendedores informales (manteros) por metrópoli, aunque en agosto del año pasado ese promedio era de 758 por ciudad.

En las localidades sin saladitas, en cambio, el promedio de comerciantes irregulares pasó de 18 en agosto 2016 a 32 en mayo de 2017.

El promedio de vendedores clandestinos por urbe bajó de 192 a 187 en los últimos nueve meses. La caída se debió especialmente a la menor cantidad de manteros que se observó. Aunque hay que tener en cuenta que para abaratar costos también se percibió un mayor número de puestos compartidos. Es decir, se turnaron dos vendedores en diferentes horarios o bien, se compartió el lugar con la mercadería de ambos. Pero ese efecto no pudo ser captado en la encuesta actual.

Ciudades con más vendedores ilegales

La Ciudad de Buenos Aires, el partido de Lomas de ZamoraSan Salvador de JujuyLa MatanzaLa Plata y Florencio Varela fueron en mayo las seis localidades del país con mayor cantidad de vendedores ilegales. Pero si en agosto pasado, en esas seis ciudades, estaba concentrado la mitad de los puestos clandestinos relevados, en mayo ahí se agrupó el 38,3 %, reflejando así la mayor dispersión de esos mercaderes por el país en la búsqueda de mejores oportunidades.

De la información recopilada en mayo 2017, las ciudades con más vendedores ilegales resultaron:

1) La Ciudad Autónoma de Buenos Aires continuó siendo el distrito más afectado por la informalidad, pero con una caída muy importante en la cantidad de vendedores. En mayo se encontraron 9.952 puesteros irregulares, 2.124 menos que en agosto del año pasado cuando se encuestaron 12.076. Es la segunda medición donde se viene observando mejoras en la situación, en gran medida por el trabajo conjunto que se viene realizando entre las cámaras de comercios locales y el Gobierno de la Ciudad.

Lo más destacado de estos meses en CABA fue la erradicación total de los manteros en la Av. Avellaneda y en el barrio de Once, donde no sólo se puede percibir el progreso en las ventas de los comercios de la zona, sino también la mayor limpieza y seguridad en las calles. Algo similar está sucediendo en peatonal Florida, Flores y Caballito, donde se advierte un notorio trabajo de las autoridades para reducir la clandestinidad.

Muchos de los manteros que se desplazaron de allí, fueron reubicados en predios especialmente preparados para ellos. El comercio ilícito sigue alto por los vendedores que persisten en barrios como Liniers o San Telmo entre otros.

Vale destacar que la Cámara de Diputados de la Nación declaró la semana pasada de Interés Nacional la capacitación que CAME les dictó a los ex manteros de Once como herramienta de inclusión social. Esto permitió que muchos de ellos se conviertan en emprendedores, trabajen en oficios, se asocien e ingresen al sistema formal. 

2) Lomas de Zamora, en el Gran Buenos Aires, es el segundo aglomerado urbano con mayor cantidad de vendedores ilegales. Allí funciona “La Salada”, un mercado que según los datos locales, en mayo pasado reunió unos 7 mil puestos entre los fijos y los que se juntan en la feria ubicada a la vera del Riachuelo. A ellos hay que adicionarle que casi todos llegan a rotar hasta tres veces al día, estimándose que habría unos 21.000 comerciantes informales trabajando en ese espacio. La Salada abastece de mercadería trucha a gran parte del país. Desde todas las provincias y ciudades salen colectivos trasladando compradores que se dirigen hacia allí. La mayoría de los manteros que se ven en las calles, las ventas de mercadería pirateada por redes sociales, en oficinas, o de casa en casa, se abastecen de La Salada.

3) San Salvador de Jujuy, fue la tercera ciudad del país con más puestos ilícito, con 6.500 entre saladitas y manteros. Hay dos ferias grandes, con casi 700 tiendas cada una, donde se comercializan ropa, calzado, artículos de electricidad, de librería, ferretería, bazar, juguetería, comidas y hasta hay servicios de peluquería. Se estima que unas 1000 personas por día recorren ambos predios.

4) La Matanza, en el Gran Buenos Aires, es el cuarto núcleo urbano más comprometido, con 3.595 puestos relevados por las cámaras locales y CAME, en todo el partido. Funcionan 19 ferias con 3.325 tiendas y se calcula que casi 300 manteros circulan por el distrito a diario en localidades como Gregorio de Laferrere, González Catán, Isidro Casanova, San Justo o Rafael Castillo. De todos modos, lo que se observó en los últimos nueve meses es menos cantidad de estos vendedores y mayor número de puestos en saladitas, donde la concurrencia de gente crece constantemente. Se estima que por cada uno de estos mercados pasan en promedio unas 400 personas por día.

5) La Plata resultó el quinto polo del país con más vendedores irregulares: 3.100 puestos, siempre entre manteros y saladitas. La medición incluye a los que trabajan en las plazas bajo el lema de “venta de artesanías” pero que comercian productos truchos. Esos vendedores van tomando zonas nuevas, generalmente en los centros comerciales y en ciertos rubros se advierte la existencia de verdaderas organizaciones mafiosas. De todos modos, los operativos conjuntos entre el municipio, la AFIP, migraciones, ARBA y las cámaras locales con cierta periodicidad, están teniendo efecto y sobre todo en la modalidad manteros se advirtió cierto descenso en los últimos meses.

6) En el Gran Buenos Aires, el partido de Florencia Varela es otro de los más poblados de vendedores informales, aunque todos localizados en predios tipo saladitas, ya que los controles a los manteros se incrementaron notablemente, y prácticamente desaparecieron a partir de reiteradas inspecciones entre el municipio y la cámara local.

Ciudades con más saladitas

Las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Santa Teresita, San Salvador de Jujuy, y los partidos de Moreno y La Matanza en el Gran Buenos Aires lideraron el ranking de lugares  con mayor cantidad de saladitas en mayo pasado. En solo doce localidades se concentra el 52% de estas ferias en el país.

La Ciudad de Buenos Aires continuó siendo el territorio del país con mayor concentración de saladitas: se detectaron 122 predios con 8.022 puestos, aunque con buenas noticias: hubo 12 ferias menos que en la medición anterior. En algunos mercados se va notando un importante orden con muchos vendedores que se van anotando en el monotributo social. De todos modos, aún prevalecen las mercados que no cumplen con las normativas de seguridad e higiene ni se entregan tickets de venta.

El segundo centro urbano donde más abundan los formatos tipo saladitas es Córdoba capital, con 40 establecimientos donde se aglutinan 1480 vendedores informales y se estima que concurren más de 2000 personas a diario. La mayoría de esos predios están localizados en los ingresos de la ciudad y la principal mercadería de comercialización, es indumentaria y calzado. A su vez, un problema de “La Docta” es la invasión de ferias de artesanías por vendedores ilegales.

Le siguen:

- Santa Teresita, en provincia de Buenos Aires, con 30 establecimientos que albergan 300 comerciantes irregulares. La mayoría de esos mercados trabajan de viernes a domingo porque es cuando hay más movimiento turístico.

- San Salvador de Jujuy, con 25 ferias que suman unos 6.000 puestos en total. Algunos de esos predios abren todos los días y otros lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo.

- El partido de la Matanza, en el Gran Buenos Aires, con 19 mercados que congregan unos 3325 tiendas dentro.

- El partido de Moreno, también en el Gran Buenos Aires, con 18 establecimientos que aglutinan 900 puesteros. En general son ferias que abren dos o tres veces por semana, y reciben unas 2.000 personas. Hay tres saladitas cercanas a la estación que se están habilitando legalmente, donde los vendedores están comenzando a pagar monotributo.

- La ciudad de Salta, con 17 mercados que cuentan con 1.190 puesteros y abren de jueves a domingo o de viernes a lunes, en horario corrido. A eso hay que agregar también la cantidad de vecinos que están instalando en una plaza céntrica (rodeada de 2 hoteles 5 estrellas) vendiendo todo tipo de artículos.

Ciudades con mayor cantidad de saladitas (mayo 2017)

Fuente: CAME

Penetración de la ilegalidad

En promedio, en las ciudades con saladitas se registró en mayo 1 puesto de venta ilegal cada 291 habitantes, registrándose una leve mejora frente a agosto pasado, cuando la penetración del comercio clandestino era de 1 puesto cada 263 personas. Sin embargo, hay localidades del país donde la venta irregular es tan invasiva que se verifica un mantero cada 23 habitantes. Se trata especialmente de los centros con perfil más turístico o fronterizo a países de alto contrabando.

Según el indicador de penetración del comercio informal que elabora CAME, donde se mide la cantidad de habitantes por puesto de venta ilegal en cada lugar, en mayo 2017 la peor situación ocurrió en Mina Clavero. La localidad cordobesa registró, en promedio, 1 puesto irregular cada 23 personas. Al ser una urbe pequeña en cantidad de habitantes (tiene 7.500) pero que recibe gran flujo turístico en estas épocas, los comerciantes clandestinos encuentran una buena plaza de venta, y se instalan mayormente en alguna de las saladitas de la ciudad.

La segunda más afectada fue el departamento de Río Hondo, en Santiago del Estero, con 1 puesto ilícito cada 26 habitantes. La venta irregular subió mucho allí, y en el caso de los manteros muchos se mueven bajo la coordinación de jefes. Al ser muy turístico, estos mercaderes encontraron un buen punto para comerciar.

El indicador de penetración de la ilegalidad da una dimensión más cercana del impacto que causa en cada ciudad la venta informal.

 Ciudades con mayor cantidad de puestos de venta ilegales

Puestos en saladitas + manteros en la vía pública – (incluye solo ciudades con saladitas)(mayo 2017)


 Otras ciudades con alta penetración de la ilegalidad son:

- Pericoen Jujuy con 1 puesto cada 33 habitantes. Casi todos los vendedores ilícitos están localizados dentro de las 2 saladitas de esa urbe.

- San Salvador de Jujuy, con 1 tienda de comercio clandestino cada 36 personas.

- El Bolsón en la provincia de Río Negro, con 1 puesto por 38 habitantes. Las saladitas de esa ciudad abren de jueves a domingo.

La Ciudad de Buenos Aires, en el ranking de penetración de mayo bajó al puesto 41° con 1 puesto de venta ilegal cada 290 habitantes, como consecuencia de la menor cantidad de manteros.

El reclamo por mayores controles

En el 74,4 % de las 455 ciudades encuestadas, los centros comerciales, federaciones o cámaras de comercio e industria consultados sostuvieron que los controles a la venta informal son ‘insuficientes’ o ‘muy insuficientes’. Frente a la medición de agosto, menos municipios consideraron que las inspecciones no alcanzan, ya que en muchas se comenzaron a instrumentar medidas para ordenar el comercio antirreglamentario.
La actual crisis económica produjo dos efectos: inicialmente un aumento muy importante en la venta ilegítima, y en el último año, con muchos negocios cerrando sus puertas (se estima que más de 6.000 en todo el país) y un consumo que continúa en baja. 

Las autoridades municipales, provinciales y la AFIP de diversas ciudades comenzaron a incrementar los controles, eso derivó en el desplazamiento del comercio informal en algunos casos y en su regularización en otros. En mayo, el 74,4 % de las localidades relevadas señalaron que las supervisiones que se aplican en el municipio son “insuficientes o muy insuficientes”, reduciéndose en 5,0 % el número de ciudades que responden de esa forma. De todos modos, la percepción de que no hay inspecciones es todavía muy alta. Esto ocurre tanto en las urbes con saladitas como en aquellas que no tienen ese formato de comercio, pero donde la modalidad de comercio irregular como manteros, vendedores ambulantes, venta domiciliaria o por redes sociales, viene creciendo.

Solo el 25,6 % de las ciudades sondeadas sostienen que los controles que se aplican son “suficientes o satisfactorios”, generando condiciones de mercado más transparentes y saludables.  

 Los controles a la venta ilegal son ¿suficientes o insuficientes? (mayo 2017)

Fuente: CAME

Cigarrillos: un sector muy afectado

El fuerte aumento de impuestos a los cigarrillos (cumplió un año) hizo a la Argentina más atractiva para el comercio ilícito  de esos productos. En el país, la carga fiscal alcanza al 80 % del precio mientras que en países como Paraguay, es de 14,5 %.

La venta irregular en cigarrillos preocupa sobre todo en las localidades de frontera. Según diferentes encuestas realizadas, el 90 % de los cigarrillos de contrabando que ingresan al territorio nacional provienen de Paraguay. La región del Noreste Argentino (NEA) fue la más afectada. La mayor incidencia se dio en Posadas (Misiones) donde el 53 % de los cigarrillos que se negocian allí son ilegales, seguida por Formosa con un 48 %. Detrás aparecen Corrientes con un 15 % y Resistencia, en Chaco, con un 14 %.

Según información oficial, en los primeros cinco meses del año más de 21 millones de cigarrillos ilegales fueron incautados, la gran mayoría en Misiones. Las marcas incautadas son oriundas de Paraguay: Rodeo, Classic y Eight, entre otras. 

Características del relevamiento de mayo 2017

El estudio de CAME se realizó durante todo el mes de mayo en las 23 provincias argentinas con sus principales distritos comerciales y la Ciudad de Buenos Aires. Se cubrieron en total 465 ciudades, que concentran el 78 % de la población del país. De esas localidades encuestadas se detectaron saladitas en 110 puntos. 

Es muy posible que sean sustancialmente más los lugares donde hay estas ferias que las 110 encontradas por CAME y lo mismo con las 465 urbes relevadas con manteros. 

Lo mismo sucede con los centros que cuentan con ferias artesanales que combinan artículos hechos a manos con reventa de productos típicos de saladitas. En esos casos, solo se las incluyeron como saladitas cuando se pudo identificar que más del 50% del expendio responde a ese tipo de productos. 

Hay muchas metrópolis del país donde, si bien no hay ferias ni manteros, abundan los vendedores ambulantes o a domicilio, etc. Esas ventas no fueron incluidas dentro de este informe.

En algunas localidades no hay saladitas tal como se las conoce, pero sí se está expandiendo un formato similar que son locales que agrupan dentro -en forma disimulada- vendedores de todo tipo. Esta es una forma encontrada sobre todo en distritos que impidieron la instalación de esos predios. En este caso, solo se consideraron aquellas ciudades donde esos locales tienen una dimensión grande y se pudieron identificar los vendedores dentro.

Buenos Aires, 11 de junio de 2017

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07/06/17 Comunicado

DECLARARON DE INTERÉS NACIONAL LA CAPACITACIÓN DE
CAME A LOS EX MANTEROS DE ONCE

Por primera vez, en una acción conjunta entre el sector público y privado, se logró dar respuesta a un conflicto social y recuperar el espacio público. Es por eso que ayer la comisión de Comercio de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que declara de interés nacional las capacitaciones que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) brindó a los ex manteros de Once.

Por primera vez, en una acción conjunta entre el sector público y privado, se logró dar respuesta a un conflicto social y recuperar el espacio público. Es por eso que ayer la comisión de Comercio de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que declara de interés nacional las capacitaciones que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) brindó a los ex manteros de Once.

MANTEROS

CAME ofreció el “Programa de Capacitación en Habilidades y Oficios” con una duración de dos meses (4 horas diarias de lunes a viernes) y una beca específica para los alumnos. De esta manera, más de 900 vendedores se inscribieron y fueron beneficiados con los cursos dictados en diferentes sedes educativas propias. “La venta ilegal rondó en todo 2016 los 66.700 millones pesos. El monto no sólo significa un enorme perjuicio para el comercio formal, sino también para las arcas del Estado que, sólo por IVA, se pierde de recaudar casi 14.000 millones de pesos anuales”, dimensionó la problemática Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

El Gobierno de la Ciudad construyó un predio para mejorar las condiciones a las que se exponían todos los días los vendedores en la vía pública, les abrió cajas de ahorro para fomentar la bancarización y los inscribió en el monotributo social. Así, los ex manteros lograron incluirse en la legalidad. “Por primera vez se les tendió un puente para volver al sistema”, destacó Marcelo Sorgente, legislador de Cambiemos e impulsor del proyecto de declaración, y agregó: “Se logró combatir a las mafias de Once que alquilaban veredas o delinquían y se rescató al verdadero trabajador con las capacitaciones, que a muchos ya los convirtieron en emprendedores”.

En la primera parte de la formación, los alumnos estudiaron cómo mejorar las ventas; teoría y elementos de la comunicación; comportamiento del consumidor, y defensa de los argumentos. Luego, en el segundo módulo, las nociones básicas del emprendedurismo: liderazgo; propuesta de valor y plan de negocios; tabla de costos; evaluación del mercado, y adaptación a las necesidades del consumidor.

La capacitación otorgada por la entidad les brindó nociones de derecho laboral, normas de convivencia en el ámbito del trabajo, herramientas tecnológicas útiles para la búsqueda de empleo y técnicas para enfrentar una entrevista laboral.

“En las clases aprendí a ver más allá de lo que antes podía, me permití tener sueños, levantarme a la mañana y decir hoy salgo a tener una meta. Agradezco a la gente de CAME y al gobierno que nos ayudaron y nos capacitaron sin pedirnos nada a cambio”, dijo Melissa Oscco, ex mantera de Once.

Por su parte, el profesor de CAME, Daniel Carballo, explicó: “Tuve la suerte de ser profesor de diferentes grupos y considero que este fue un proyecto realmente inclusivo, ya que a la gente no le dimos sólo el pescado sino que les enseñamos a pescar para participar de una sociedad que antes los dejaba de lado”.

De esta forma, las mafias organizadas que explotaban a los manteros en asociación con punguistas, mecheras y arrebatadores y la corrupción producto del circuito de contrabando y venta ilegal de mercadería de dudosa procedencia, pudieron ser combatidas en el barrio de Once, recuperando y revalorizando el espacio público. “Nos enseñaron a no conformarnos con lo que tenemos, estamos agradecidos”, expresó Ramón Barrios, delegado de los vendedores.

 

Buenos Aires, 7 de junio de 2017

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04/06/17 Comunicado

Las ventas minoristas de las pymes cayeron 2,3% en mayo pero subieron 3,1% online

Las ventas en locales a la calle continuaron cayendo en mayo en todos los rubros. Pero “se observó una recuperación de la venta online, que viene creciendo desde hace tiempo como parte de los nuevos hábitos de consumo de la población”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las ventas en locales a la calle continuaron cayendo en mayo en todos los rubros. Pero “se observó una recuperación de la venta online, que viene creciendo desde hace tiempo como parte de los nuevos hábitos de consumo de la población”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 2,3% en mayo frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja anual de 3,4% para los primeros cinco meses del 2017. En la comparación con abril, las ventas crecieron 6,3%, un comportamiento que si bien es estacional, no deja de ser positivo.

En el canal online, una modalidad que todavía tiene poca incidencia pero gana relevancia, las ventas de las pymes crecieron 3,1% anual. Tomando ambos resultados (locales fijos y online), la caída fue del 1,8% anual en el mes.


Mientras que el consumo en locales al público continuó bastante retraído (hay que tener en cuenta que se compara contra un mayo de 2016 muy malo), las ventas online repuntaron en casi todos los rubros. Especialmente se vio en juguetes, electrodomésticos e indumentaria, que son algunos de los más vendidos por esos canales. Incidió el Hot Sale, que fueron días de descuentos agresivos y este año tuvo más participantes.

De todos modos, las compras fueron muy dispares entre ciudades y negocios del mismo rubro, como viene sucediendo desde hace dos meses. La buena noticia del mes es que repuntó la venta anual en locales a la calle en tres provincias: Córdoba (0,5%), Santiago del Estero (1,5%) y Chubut (1%). En cambio continuó el declive fuerte en las provincias de frontera como Misiones (-6,9%), Formosa (-6,1%), Mendoza (-4,0%) o Santa Cruz (-5,2%), afectadas por el cruce de los argentinos a Paraguay y a Chile principalmente. Otras provincias con descensos importantes fueron Corrientes (-8,5%) y Entre Ríos (-5%). Santa Fe se mantuvo en los mismos niveles que el año pasado, al igual que San Juan, que se vio favorecida por el cierre del cruce internacional de Agua Negra con Chile.   

El principal medio de pago fue la tarjeta de crédito, donde ya rigen los descuentos en los aranceles que cobran los bancos a los comercios por el uso del plástico. Los negocios que ofrecieron cuotas sin interés tuvieron más clientes que aquellos que lanzaron descuentos en efectivo o no habilitaron financiamiento, ya que la gente sobre la tercera semana del mes se quedó con poco resto de dinero.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en mayo de  2017 frente a igual fecha de 2016 relevadas en 1.750 comercios de todo el país:

Fuente: CAME. Para calcularlas ventas combinadas entre locales y online, se tomó la participación que tiene la venta online por rubro (ver anexo metodológico).

 

Consideraciones Generales

• Las cantidades vendidas por los comercios minoristas en locales a la calle cayeron 2,3 % en mayo, frente a igual fecha de 2016. Un descenso fuerte si se tiene en cuenta que en mayo del año pasado las ventas se habían retraído 9,2 % anual. Con ese resultado, acumulan una baja de 3,4 % en el año.

• Todos los rubros que componen la canasta minorista relevados declinaron en la comparación anual durante mayo, registrándose las bajas más suaves en “Alimentos y Bebidas” (-0,5 %), “Artículos deportivos y de recreación” (-1,3 %) y “Materiales para la construcción” (-1,4 %). En cambio los derrumbes más profundos se registraron en “Bijouterie” (-3,8 %), “Indumentaria” (-3,5 %) y “Marroquinería” (-4 %).

• Como dato positivo, la venta online repuntó 3,1 % frente a mayo del año pasado, medidas en cantidades en los locales relevados que tienen esa modalidad de venta y Pymes que sólo despachan online. De todos modos, su incidencia en las cifras totales si bien es creciente, aún es muy baja (en los rubros medidos en este relevamiento, 6,5 % promedio de las operaciones se realizan con esa modalidad, pero con muchas diferencias entre unos y otros).

• En ‘Alimentos y bebidas’, las ventas medidas en cantidades cayeron 0,5 % anual, mientras online no tuvieron cambios. Igual, la transacción virtual de esos productos es muy baja (solo el 2 % es por esa vía). Los grandes descuentos que lanzaron los hipermercados afectaron a los almacenes chicos, que no pudieron igualar ofertas. Sin embargo, tuvieron su público, especialmente familias que buscaron segundas y terceras marcas y necesitaron controlar más su gasto.

• En el rubro ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las cantidades vendidas descendieron 2,9 % frente al mismo mes del año pasado, mientras que en la modalidad online, que explica el 18 % de las ventas del sector, subieron 5,6 %. Mayo fue un buen mes para la venta virtual de esos productos, porque se realizó el Hot Sale, que fueron varios días de ofertas agresivas que aprovecharon miles de personas para comprar con descuentos de hasta 30 % - 40 % y en cuotas. El mayor desplome en la demanda de electrodomésticos y electrónicos, se produjo en las provincias de fronteras, además de Corrientes, Entre Ríos y Provincia de Buenos Aires. En diversas regiones bonaerenses, los negocios del ramo donde se venden productos de mayor poder adquisitivo como esos, se vieron afectados por las pérdidas generadas por las inundaciones sobre las familias de las zonas. Fueron arrasadas miles de hectáreas de campos y se produjeron pérdidas de hasta 80 % en las cosechas.

• En ‘Indumentaria’, el mes de mayo fue un periodo atípico. Llegó el frío sobre fin de mes y comenzaron a moverse los artículos de temporada, pero muy lentamente. El público se orientó a ofertas y liquidaciones del verano. Las cantidades vendidas finalizaron así el mes con una declive del 3,5 % anual. Una característica del mes, fue que la venta de indumentaria se retrajo en casi todo el país. En cambio, por la vía online, por donde ya se vende el 7 % de la indumentaria, las operaciones crecieron 5 %, dejando como resultado final del mes una reducción de 2,9 % en ese rubro.

• En ‘Deportes y artículos recreativos’ las ventas se achicaron un 1,3 % anual. Fue uno de los rubros con tasa de descenso más baja. En la modalidad online, las transacciones en cambio tuvieron un alza del 5,5 %, aunque solo representan el 6 % de la demanda de esos productos.

 

Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)

Fuente: CAME

 

La caída en las ventas comienza a apaciguarse, aunque todavía no se logra afianzar un repunte. La inflación y la menor actividad redujeron el poder adquisitivo de las familias y esa disminución se nota extensivamente en los sectores de ingresos bajos y medios, especialmente. De todos modos, los empresarios del comercio son optimistas sobre encontrar el piso en junio y comenzar la reactivación a partir del segundo semestre del año.

 

Evolución del Índice Ventas Minoristas (en cantidades)
Base Enero 2009 =100

 

Anexo metodológico

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó entre el 29 de mayo y el 2 de junio.

• Se cubrió un universo de 1.750 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, en los principales 17 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó especialmente en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes.

• De los negocios relevados, 1.400 fueron sondeados por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridas a CAME. El resto de las unidades fueron medidas en forma directa por el Departamento de Estadísticas de CAME, que cuenta con un equipo de 10 encuestadores.

• A los comercios que mantienen venta online, se les preguntó por separado la evolución de las operaciones en esa modalidad. De la muestra habitual, solo el 15 % de los negocios utilizan esa plataforma (262 negocios). El resto (74 empresas), se relevaron tiendas que venden exclusivamente vía internet por diferentes plataformas. 

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.

• Para calcular el indicador general, que agrupa ventas en locales y las online, se contempló la participación que tienen estas últimas en las cifras totales de cada rubro, cruzando datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y los números  de facturación por rubro de AFIP al año 2015.

• A partir de enero 2017 se agruparon los ramos de Muebles de Oficina y Muebles del Hogar en ‘Mueblerías’ y desde mayo 2017 ‘Farmacias y Perfumerías’ y ‘Ferreterías y Materiales eléctricos’.

• En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro en la ponderación y la cantidad de empresas relevadas.

 

 

Ventas minoristas en mayo 2017

 

Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM)

Variaciones en cantidades vendidas

Fuente: Departamento de Estadísticas, CAME

 

Buenos Aires, 4 de Junio de 2017

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02/06/17 Comunicado

CAME celebra decisión judicial sobre el descanso dominical

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresa su beneplácito por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, que aceptó un recurso de queja de la provincia y el municipio contra un fallo de la Cámara de Apelaciones que había declarado inconstitucional la ley de descanso dominical de la ciudad de Rosario, permitiendo que los supermercados volvieran a abrir sus puertas los domingos.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresa su beneplácito por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, que aceptó un recurso de queja de la provincia y el municipio contra un fallo de la Cámara de Apelaciones que había declarado inconstitucional la ley de descanso dominical de la ciudad de Rosario, permitiendo que los supermercados volvieran a abrir sus puertas los domingos.

A partir de esta medida, las grandes superficies deberán cumplir con la legislación vigente que establece que deberán cerrar sus puertas el día domingo, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

La decisión del máximo tribunal de Justicia santafesino no analiza si la ley que estableció el descanso dominical es o no constitucional sino que acepta tratar el tema.

Cabe recordar que pese a las intimidaciones y amenazas de despidos masivos por parte de las grandes cadenas de retail, la Legislatura local aprobó el año pasado la Ley 13.441. Así, a partir del 3 de julio de 2016, los comercios rosarinos de superficies mayores a los 1.200 metros estaban obligados a no trabajar los domingos y feriados.

No obstante, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial había otorgado en diciembre una medida cautelar a favor de las empresas Coto y Carrefour, gracias a la cual pudieron seguir atendiendo al público.

El descanso dominical es una de las banderas de lucha de CAME y es apoyada por el Papa Francisco, el Arzobispado y los sindicatos de empleados de comercio de todo el país con el objetivo de recuperar la mesa familiar del domingo y la humanización del trabajo.

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01/06/17 Comunicado

UNA EMPRESA MENDOCINA GANADORA DEL PREMIO
JOVEN EMPRESARIO ARGENTINO

La firma Biosano S.A. que elabora productos biodegradables utilizados en la industria petrolera, minera y para efluentes industriales, obtuvo el máximo galardón organizado por la rama Joven de CAME. “Que seamos el vehículo de los proyectos que tienen es un orgullo, aquí se gesta el país que queremos”, resaltó el presidente de la entidad, Fabián Tarrío, en el Senado de la Nación. 

La firma Biosano S.A. que elabora productos biodegradables utilizados en la industria petrolera, minera y para efluentes industriales, obtuvo el máximo galardón organizado por la rama Joven de CAME. “Que seamos el vehículo de los proyectos que tienen es un orgullo, aquí se gesta el país que queremos”, resaltó el presidente de la entidad, Fabián Tarrío, en el Senado de la Nación. 

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Fabián Tarrío, presidente de CAME, hace entrega a Martín Benito (Biosano S.A.)
ganador del Premio Joven Empresario Argentino, junto al titular de CAME Joven, Juan Pablo Diab.

El encuentro organizado por CAME Joven; con la colaboración del presidente de la comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara alta, Roberto Basualdo; tuvo como objetivo reconocer a los empresarios que promueven la capacidad competitiva, la innovación, la creación de riqueza y el fomento del empleo, es por ello que se llevó a cabo en el Senado de la Nación.

Allí, ante funcionarios y legisladores nacionales, se reconoció a 74 emprendedores finalistas de todo el país en un encuentro conducido por el periodista Diego Leuco, ejemplo de empresa familiar. “Es un orgullo ser premiado con todos los grandes proyectos y emprendimientos que fueron nominados”, manifestó Martín Benito, uno de los tres jóvenes empresarios mendocinos que llevan adelante Biosano S.A., que fueron distinguidos con el máximo galardón.

“Estos emprendedores con ilusiones y llenos de sueños, van a ser mejores que nosotros”, expresó el presidente de CAME, Fabián Tarrío. En sintonía, Basualdo dijo que la “ley de emprendedores es generadora de puestos de trabajo, 2 de cada 3 empresas son creadas por jóvenes”, y agregó que "un emprendedor sueña con desarrollarse, con dar trabajos. Tienen éxito los que piensan en triunfar y no sólo en ganar dinero”. 

En esa misma línea, Esteban Campero, subsecretario de Emprendedores de la Nación resaltó la importancia de la reciente sanción de la Ley de Emprendedores: “Esto nos permite acompañarlos y ayudarlos desde el Estado. Las leyes no los fabrican pero sí nos ayudan a darles valor agregado”. En el acto, el funcionario deseó “más y mejores empresas nacionales. Ustedes tienen un rol fundamental en esta nueva Argentina".

Desde que se lanzó el galardón en el año 2009 la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ya premió a más de 300 emprendedores. La importancia que reviste este sector se explica en que el 55% de las pymes nacionales son propiedad de empresarios que integran este segmento, según datos suministrados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, alcanzando a unas 335.500 firmas. Vale destacar, además, que 2 de cada 3 proyectos que nacen son fundados por menores de 40 años.

En el marco del evento el titular de CAME Joven, Juan Pablo Diab, dio a conocer una encuesta que determinó entre 671 casos de todo el país, que el 72,77% de los emprendedores son monotributistas. De ellos sólo un 10,43% pudo acceder a financiamiento (la mayoría a través del PACC EMPRENDEDORES o Capital Semilla del Ministerio de Producción de la Nación) y lo utilizó para iniciar un emprendimiento o ampliar la productividad.

Entre todos los ganadores de las diversas categorías, la empresa mendocina Biosano S.A. obtuvo la máxima distinción, el Premio Joven Empresario Argentino. La firma produce productos biodegradables (su presencia en el cutting aporta un caldo de cultivo favoreciendo la bio-remediación) para una industria sustentable petrolera (dewatering y control de sólidos), minería (reducción y/o eliminación de un amplio rango de metales pesados en efluentes contaminados) y efluentes industriales (coadyuvante de filtración y clarificación de agua).

Estuvieron presentes en esta celebración los representantes de la Cámara alta, el presidente de la comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Roberto Basualdo (San Juan); el presidente de la Comisión de Industria y Comercio, Alfredo Luenzo (Chubut); Magdalena Odarda (Río Negro) y María Teresa Gonzáles (Formosa). También, los diputados nacionales Marcelo Sorgente (CABA) referente de las pymes en el bloque PRO; el presidente de la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas, Pablo Kosiner (Salta); y Luis Pastori (Misiones). Además, de los funcionarios Pedro Robledo, subsecretario nacional de Juventud, y Federico Zin, subsecretario Pyme y Emprendedores de la Provincia de Buenos Aires.  

Ganadores y Finalistas por categoría:

Mención al Impacto Social


Biosano S.A.: 
Convencidos de que el mundo requiere actores comprometidos en soluciones ambientalmente, desarrollan productos 100% biodegradables e inocuos empleando técnicas que aseguran los más altos niveles de eficiencia tecnológica y garantizando siempre la viabilidad económica (Mendoza).

GET WILD:
 Producen, diseñan y comercializan prendas realizadas con fibra de bambú, destacando sus beneficios y su impacto en el medio ambiente (CABA).

Posadas Norte Industria Sustentable:
 Fabrican ladrillos ecológicos que no requieren del uso de un horno ya que fraguan con agua. Además soportan cuatro veces más compresión que un ladrillo común y son simétricamente perfectos (Misiones).

R.e. Reciclados Esquel:
 Producción de placas de aglomerado multiuso con residuos recuperados de la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos regional a través de un proceso industrial no contaminante. Fomentan la idea de que dichos residuos pueden y deben ser tratados como materia prima para la gestación de diversos emprendimientos industriales y comerciales (Chubut).

CAMBIARtec:
 Empresa ligada al diseño, innovación y desarrollo de vehículo vinculados con el bienestar humano. Con el concepto del “Diseño universal” se logra integrar a aquellas personas con movilidad reducida o que requieran de un transporte práctico y de bajo costo (Salta).

ESSER:
 Es una empresa social formada por un grupo de personas en situación de vulnerabilidad y que ofrece servicios a compañías públicas o privadas para la distribución de correspondencia, facturas, impuestos, folletos, etc. Proyectan seguir expandiendo sus actividades comerciales (Tucumán).

Taller Protegido A.L.S.U.R:
 Taller protegido A.L.S.U.R. es una empresa solidaria de salud que genera puestos de trabajo para personas con capacidades diferentes, generando desde la oportunidad de trabajo a la inclusión de las mismas. Productivamente se desarrolla en la línea de panificación, con un muy buen nivel de inserción en el mercado de los productos elaborados (Buenos Aires).

CRISALIS S.A.:
 Empresa tratadora de plástico que ofrece un servicio innovador de disposición final de residuos orientado al reciclado (Río Negro).

Grupo Madero:
 Grupo Madero es una empresa de arquitectura y construcción que, conscientes del impacto del rubro en el medio ambiente, ha tomado la iniciativa de ser una empresa sustentable, aportando de forma positiva al medio ambiente, la sociedad y la economía de la región (Santa Fe).

CERNNEA SRL:
 Es una fundación de estudios cognitivos sin fines de lucro con espíritu de asistencia y aporte a la comunidad. Actualmente, tiene entre sus objetivos brindar un servicio de calidad educativa a niños desde los 4 años, adolescentes y adultos. Las ofertas incluyen cursos de capacitación laboral, formación profesional, educación secundaria, enseñanza de inglés y carreras de nivel terciario (Chaco).

Ecociencia Consultora en Ambiente y Alimentos:
 Consultora en ambiente y alimentos que surge en respuesta a la necesidad de producir de maneta sustentable eficiente (Córdoba).

Identidad: 
Ofrecen a la provincia y a los municipios el servicio de plasmar la cultura local en un libro/agenda que reúne las obras de fotógrafos y escritores de la región (Corrientes).

MÁQUINAS SAN ANDRÉS:
 Es una MiPyME familiar puesta en marcha por sus dueños que promueve una vida más saludable a través de los gimnasios (La Pampa).

Líder Clean: Empresa dedicada a la venta de insumos de higiene profesional que luego incorporó la división de servicios de limpieza (San Luis).

Mención al Desarrollo Productivo Regional

La Abundancia:
 Producen la única yerba mate biodinámica del país y del mundo bajo la marca Arapeguá. Además, fabrican productos elaborados con plantas medicinales como tinturas madre, lociones repelentes, cosmética natural y jugos bebibles (Misiones).

Enzo María ZUAMAR S.A: 
Generan energías renovables, transformando los residuos forestales (aserrín) en pellets. De esa manera, favorecen el uso eficiente de los recursos naturales a empresas y particulares, promoviendo el desarrollo económico, social y ambiental (Corrientes).

LIVING – CONFORT: 
Crea muebles y sillones a partir de poliéster tratado con una forma propia y original (La Pampa).

Quesería La Ventimiglia: 
Fabrican quesos de autor, inspirados en recetas europeas (Río Negro)

Maipi Sabores Andinos: 
Elaboran hierbas para té o mate de la zona de la Puna, cien por ciento naturales y puros (Salta).

HORMEX: 
Es una empresa dedicada a la fabricación de implementos para la construcción, la única de su tipo en el oeste del país (Mendoza).

AMD Construcciones Integrales: 
Es una empresa dedicada a la elaboración de hormigón pre-moldeado y fabricación de casas industrializadas. Desarrollaron un sistema constructivo nuevo, denominado "Mega Block", basado en bloques de hormigón (Buenos Aires).

CERVECERÍA DE LOS FUNES S.A: 
En sus orígenes se dedicó a la actividad gastronómica y cervecera. A partir de 2016 se incorporó a la actividad productiva (San Luis).

ACV Folclore: 
Brinda servicios de difusión para artistas de todos los géneros musicales, tanto nacionales como extranjeros (Tucumán).

Mención de Honor a la Promoción de Oficio

SOZA QUINTANA ORFEBRES:
 Empresa familiar dedicada a la producción de artesanías en alpaca, bronce y plata, utilizando herramientas sustentables. De ese modo, generan una variedad de productos que pueden incluirse en las categorías de arte sacro, regalos empresariales y sociales, joyería y artículos de decoración. Realizan diseños originales y réplicas. PROVINCIA DE SALTA.

JESSICA BELLOMO ALTA COSTURA & CORSETERÍA TERAPÉUTICA: 
Confecciona a medida corsets terapéuticos de alta costura, que son utilizados en tratamientos tanto estéticos como clínicos. CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

CLAUDIO ABRAHAM:
 Desarrolla esculturas y modelados figurativos de personajes reales y ficticios para eventos de marketing, presentaciones, conmemoraciones y maquetas para futuros juguetes. PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

EL PARAJE - FÁBRICA DE CARAMELOS:
 Fabrica golosinas artesanales, donde el proceso de producción es parte del producto. La intención es competir con las golosinas industriales tanto en precio como en calidad.  PROVINCIA DE CHUBUT.

CM CREACIONES MILANESE:
 Un emprendimiento creativo y técnico que se dedica a brindar soluciones en materia de objetos y mobiliario, ofreciendo siempre productos únicos. PROVINCIA DE CÓRDOBA.

PANADERÍA LOS VASQUITOS:
 Tienen como proyecto la creación de una planta panificadora, con la idea de expandir la comercialización de los productos a nivel local, provincial y eventualmente nacional, generando un espacio de trabajo en crecimiento para el desarrollo local. PROVINCIA DE LA PAMPA

DÍA DEL SUR NOTICIAS: 
Diario Digital de San Rafael, Mendoza. PROVINCIA DE MENDOZA.

INSTITUTO ESENCIAS:
 Se dedica a la venta de productos y capacitación en materia de dermoestética y cosmetología. PROVINCIA DE RÍO NEGRO.

MIN RX:
 Se dedica a la realización de estudios radiológicos a domicilio, facilitando así el acceso a las personas con dificultades para trasladarse.  Además, brinda servicios en eventos deportivos y a empresas, como exámenes pre-ocupacionales y los requeridos por las ART. PROVINCIA DE SAN LUIS.

SAPISNIY:
 Fabrica, a partir del bagazo de la caña de azúcar, bolsas ecológicas de papel. PROVINCIA DE TUCUMÁN.

Mención al Relevo Generacional

Agroseri SRL:
 Fabrica maquinaria agrícola como rolos post desmonte, saca-troncos, pala frontal, sistema BEE, acoplados, cisternas, entre otros. PROVINCIA DE CHACO.

Orizon: 
Se dedica a la generación de mineral natural de manantial en tierras orgánicas de la Patagonia argentina, nacidas en el corazón de la estancia de una familia de trayectoria rural que buscaba la protección de los recursos naturales. Presenta además un novedoso sistema denominado Bag-in-Box que proporciona una solución cómoda tanto para el uso en el hogar como su utilización en la empresa. El sistema Bag-in-Box solo utiliza dos tipos de materiales: cartón para el exterior y compuestos plásticos de alta calidad, polietilenos desarrollados específicamente para el agua mineral. PROVINCIA DE CHUBUT

La ruta del Té: Es una empresa familiar innovadora, que en los últimos años han trabajado en incluir el té gourmet como producto elaborado en Argentina. Exportan sus tés de alta gama a las mejores tiendas del mundo. PROVINCIA DE MISIONES.

CARPAT S.A: 
El Instituto de medicina del deporte Wolff es la primera institución dedicada al estudio de afecciones cardiovasculares y detección precoz de patologías del deportista. PROVINCIA DE MENDOZA.

CID Pharma Packaging. 
Es una empresa que tiene como objetivo brindar soluciones de packaging a la industria farmacéutica, aplicando los más altos estándares de calidad en sus productos y servicios. CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

PAGRUN: 
Es una empresa compuesta por distintas unidades de negocios, como la producción de sulfato de sodio y de cloruro de sodio, actividades agropecuarias, producción porcina, cinegética y logística. PROVINCIA DE LA PAMPA.

Dimare S.A: 
Es una pyme familiar dedicada a elaborar juguetes que en Argentina y la región se está convirtiendo en desafiantes competidores de las grandes multinacionales del rubro. PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Don Alfredo: Se dedica a la elaboración y procesamiento de las distintas frutas y verduras que se producen en la región del Valle Medio. PROVINCIA DE RÍO NEGRO.

Bitrenes TSA: 
Es una empresa familiar que da trabajo a ocho familias en la ciudad de Villa Mercedes, en la Provincia de San Luis. El servicio consiste en retirar los productos, cereales y oleaginosos, en el lugar de producción y trasladarlos hasta los centros de acopio. PROVINCIA DE SAN LUIS.

Supermercado Johansen: 
Se dedica a la venta de alimentos, bebidas, productos de limpieza y bazar. PROVINCIA DE SANTA FE.

Simer: 
Brinda un servicio integral para la rehabilitación de personas con capacidades diferentes, tanto mental, motora o sensorial. Con un equipo interdisciplinario especializado en tratamientos neurológicos brinda también asesoramiento social y contención a las familias del paciente. PROVINCIA DE TUCUMÁN.

Mención a la Proyección Internacional

Solarmate: 
Se dedica al diseño, producción y comercialización de tecnología solar portátil con el objetivo integrar el uso de las energías renovables a la vida cotidiana. PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Eco Plastic Prfv: 
Es una empresa patagónica dedicada a la fabricación y comercialización de productos y servicios en materia de fibra de vidrio, protegiendo al medioambiente, a muy bajo costo. PROVINCIA DE CHUBUT.

Brysconsutl Meadery: 
Es una bodega que fabrica vino de miel. Su producto es considerado uno de los tres mejores del Mundo en el World Ranking Wines & Spirits. PROVINCIA DE MISIONES.

Prodeman S.A: 
Es una empresa familiar, nacida en 1984 y que posee una infraestructura capaz de llevar a cabo todas las etapas productivas del maní: producción, procesamiento, selección, acopio y exportación. PROVINCIA DE CÓRDOBA.

Pirka Stone: 
Se dedica al diseño y producción de revestimientos y placas anti-humedad sustentable para la industria de la construcción. Comercializa sus productos a través de la red de franquicias PIRKA STONE. CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

DOCTOR CONSULTORA: 
Una consultora familiar constituida específicamente para el desarrollo de un sistema de asistencia a empresas e instituciones comprometidas con la seguridad vial. PROVINCIA DE CHACO.
Victoria Estelrich: Realiza trajes de baño de diseño. PROVINCIA DE MENDOZA.

Mención de Honor por Reconocimiento Social 

Allhue S.A. 
Es una empresa productora y comercializadora de frutos secos. Fue fundada en 1983, y desde entonces conquistó el mercado interno y el mercado internacional. PROVINCIA DE RÍO NEGRO.

Mención de Honor a la Innovación y Diseño

Plaza Crema:
 Es la heladería con más sabores de Argentina, con 150 variedades. Cuenta con sabores que homenajean a las abuelas, como pasta frola, mazamorra y arroz con leche; helados salados (roquefort y nueces, queso cheddar, aceitunas); helados de verduras (zanahoria, zapallo) y mucho más. PROVINCIA DE TUCUMAN.

Q5 Kayaks: 
Se dedica a la construcción de embarcaciones de recreación y competición. Es una nueva alternativa para los deportistas argentinos. Sus productos están adaptados para personas con capacidades diferentes. PROVINCIA DE RÍO NEGRO.

Biota Cerveza: 
Micro cervecería que apunta a posicionarse en el mercado de las cervezas artesanales con un producto diferenciado por sus ingredientes inusuales. PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Oersted SRL: 
Se dedica a innovar productos. Pata-Pata para niños en madera fue aprobado por la Cámara Argentina del Juguete. PROVINCIA DE CHACO.

IKITOI S.A. 
Diseño y fabricación de juguetes. CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

FlorCabreraDesign: 
Fabrica prendas femeninas de diseño de autor. PROVINCIA DE CORRIENTES.

NUBE SANA: 
Se dedica a la aromatización de grandes ambientes de 1000 mts2 con un sólo equipo de nebulización de esencias puras y preparadas para perfumar a través de sistemas de aire y calefacción central. PROVINCIA DE LA PAMPA.

TTM Desarrollos: 
Es una empresa de ingeniería que desarrolla equipamiento electrónico con el objetivo principal de proveer soluciones tecnológicas y de innovación a la industria, transporte e investigación. PROVINCIA DE MENDOZA.

Tachuso: 
Generan herramientas TICs al servicio de la comunicación y el marketing, haciendo que el consumidor tenga una experiencia de usuario inolvidable. PROVINCIA DE SAN LUIS.

Link. El buen diseño: 
"Link. El buen diseño" crea contenidos transmedia, de cine y branding. PROVINCIA DE SANTA FE.

Mención a la Desarrollo Tecnológico

S.M.O.L. Metal Mecánica:
 Se dedica a la investigación de problemas obtenidos en determinados procesos productivos para ejecutar el desarrollo y planificación de maquinaria tecnificada para la solución. PROVINCIA DE RÍO NEGRO.

CENTRO ORTOPÉDICO SAN LUIS: 
Empresa dedicada a la realización de fundas estéticas impresas en 3D para prótesis de miembros inferiores. PROVINCIA DE SAN LUIS.

ZIMA TECH: 
Desarrolla y dicta talleres cortos para iniciar a niños desde los 9 años en el mundo de la robótica. PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

Thor: 
Sistemas de seguridad es una empresa dedicada a brindar soluciones basadas en inteligencia artificial desde todas sus posibles perspectivas. PROVINCIA DE CHUBUT.

LiteByte: 
Se dedica al desarrollo de software orientado a concurrencia, optimización de recursos y tiempos de respuesta. CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Leonardo Lyzun. 
Se dedican a Innovar e Implementar nuevas tecnologías. PROVINCIA DE CHACO.

INFOOFARMA: 
Es una aplicación que muestra las farmacias de turno de toda nuestra provincia, día a día, para que los usuarios no recorran perdiendo tiempo. Cada farmacia está cargada con todos sus datos (teléfono, dirección y guiado por GPS) al igual que todos los centros de salud pública. PROVINCIA DE LA PAMPA.

Nubi Guía: 
Es una nueva expresión de publicidad digital con aplicación para unidades móviles celulares, donde se puede encontrar comercios, profesionales y servicios de cuatro provincias de Argentina. PROVINCIA DE TUCUMÁN.

Acier Mendoza: 
La empresa se dedica al corte y doblado de hierro para la construcción, acelerando los procesos constructivos a un menor costo. PROVINCIA DE MENDOZA.

Quarantine Interactive: 
Es un estudio de desarrollo de videojuegos, que trabajan en el desarrollo integral de productos de software de entretenimiento y servicios de consultoría artística para otras empresas. PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

AMAUTA: 
Dedicada a desarrollar aplicaciones para obtener una ventaja competitiva. PROVINCIA DE SALTA.

Profit Sistemas: 
Se dedica al desarrollo, comercialización e implementación de software para empresas. Tiene servicios post venta asociados a los productos de software comercializados. PROVINCIA DE SANTA FE.


Buenos Aires, 1° de junio de 2017

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29/05/17 Comunicado

CAME PIDE SIMPLIFICAR EL COMERCIO EXTERIOR CON BRASIL

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, pidió “acciones directas que tiendan a fomentar la integración productiva” con el vecino país. Fue en el marco de la apertura del “Seminario Pymes Brasil-Argentina: simplificación de nuestro comercio” realizado en la sede diplomática de Brasil con el objetivo de facilitar el acceso de las Pymes a ese mercado estratégico. 

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, pidió “acciones directas que tiendan a fomentar la integración productiva” con el vecino país. Fue en el marco de la apertura del “Seminario Pymes Brasil-Argentina: simplificación de nuestro comercio” realizado en la sede diplomática de Brasil con el objetivo de facilitar el acceso de las Pymes a ese mercado estratégico. 


El presidente de CAME, Fabián Tarrío, junto al embajador de Brasil, Sergio Danese,
y el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera

Ante dirigentes empresarios, diplomáticos y funcionarios de Brasil y Argentina, Fabián Tarrío disertó sobre las medidas para fomentar el intercambio comercial junto el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera; el presidente del Servicio Brasileño de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), Guilherme Afif Domingos; el titular de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña de la República Argentina (CAMBRAS), Jorge Zabaleta, y el embajador de Brasil, Sergio Danese.

En la apertura, Tarrío expuso que desde la Secretaría de Comercio Exterior de CAME, a cargo de Ricardo Diab, se asesora permanentemente a las empresas que quieren abordar dicha plaza con diferentes estrategias, como así también a las brasileñas que los visitan, pero “evidentemente en la mayoría de los casos no es suficiente, dado que faltan regulaciones que le permitan a las pymes ser más competitivas”, aseveró el dirigente. Además, resaltó la importancia del sector Pyme exportador al indicar que una tonelada exportada Pyme tiene un valor tres veces superior, en promedio, al de una tonelada exportada de una gran empresa.


De izq. a der.: Jorge Zabaleta, Ricardo Diab, Sergio Danese, Francisco Cabrera y Fabián Tarrío

 

Es por ello que entre las recomendaciones del sector privado a los gobiernos de ambos países para facilitar las operaciones de comercio exterior de pymes entre estos mercados, se destacan:

  • Sistema de Moneda Local (SML)

Reformular el acuerdo entre Brasil y Argentina, para que las operaciones puedan ser registradas en la moneda del destinatario o del remitente y simplificar el reglamento del SML para que las instituciones financieras puedan ofrecer la solución con tarifas competitivas y con trato diferenciado para pequeñas empresas.

  • Facilitación aduanera

Reglamentar e implementar el sistema de tránsito aduanero internacional en Brasil. Integrar el Portal Único de Comercio Exterior de Brasil a los sistemas argentinos de control de comercio exterior. Integrar procesos entre los actores de cada país. Y desarrollar una previsión legal para casos de divergencia que no sean graves. Mejorar la Infraestructura aduanera en frontera.

  • Reconocimiento mutuo de certificados sanitarios y fitosanitarios

Reconocer mutuamente los certificados sanitarios y fitosanitarios mediante un Registro Único de Productos. Integrar los sistemas argentinos y brasileños; y hacer la verificación física de cargas de forma conjunta, reduciendo tiempos y costos de las operaciones.

  • Reconocimiento mutuo de certificados técnicos

Reconocer mutuamente los certificados técnicos emitidos por las autoridades nacionales de cada país y laboratorios de ensayos acreditados.

  • Operador Logístico Internacional

Regulación en Argentina mecanismo similar al adoptado en Brasil, para que sea posible realizar la operación "puerta a puerta" de forma simplificada para las pequeñas empresas de los dos países.

  • Envío expreso

Adoptar las recomendaciones del Acuerdo de Bali para minimizar la documentación necesaria, priorizar la liberación de la carga y establecer un límite de valor imponible.

  • Capacitación

Capacitar en los procesos del Comercio Exterior, con orientación a trabajar cadenas de valor regionales mediante un plan de capacitación general y de formación particular. Es una necesidad constante de las pequeñas empresas.

  • Compras Gubernamentales

Desarrollar una legislación acorde a las pequeñas empresas para permitirles formar parte de los procesos de compras gubernamentales en cualquiera de sus niveles.

A su vez, Tarrío remarcó que se están generando acciones directas en distintos estados de Brasil impulsando acuerdos institucionales. “Los mismos tienden a fomentar no solo el intercambio comercial sino también la integración productiva”, expresó el titular de la entidad, quién viajará el próximo mes a la ciudad de Curitiba dando inicio a estas medidas de promoción.  

Cabe destacar que dicho Seminario fue organizado por la embajada y el Ministerio de Industria y Comercio de Brasil, el Ministerio de Producción argentino, el SEBRAE, la CAMBRAS y CAME. Asimismo, la jornada tuvo distintos paneles en los que expusieron los secretarios Pyme de ambos países, entre otros.

 

Buenos Aires, 29 de mayo de 2017

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28/05/17 Comunicado

Con comportamiento dispar, la producción de las
Pymes industriales bajó 3,8% en abril

Crecieron rubros vinculados a alimentos, material de transporte y algunos sectores de la metalmecánica, pero están teniendo mayores problemas para repuntar el resto de los rubros. “La crisis en Brasil no ayuda y el mercado interno que sigue apagado tampoco”, señaló el presidente de CAME, Fabián Tarrío y agregó: “Como dato positivo sólo 16% de las industrias espera que la producción siga cayendo en los próximos meses y el 49% tiene planeado realizar nuevas inversiones o está evaluando la posibilidad”.

Crecieron rubros vinculados a alimentos, material de transporte y algunos sectores de la metalmecánica, pero están teniendo mayores problemas para repuntar el resto de los rubros. “La crisis en Brasil no ayuda y el mercado interno que sigue apagado tampoco”, señaló el presidente de CAME, Fabián Tarrío y agregó: “Como dato positivo sólo 16% de las industrias espera que la producción siga cayendo en los próximos meses y el 49% tiene planeado realizar nuevas inversiones o está evaluando la posibilidad”. 

lLa producción de las Pymes Industriales cayó 3,8% en abril frente a igual mes del año pasado y 1,2% cuando se la compara con marzo pasado (sin desestacionalizar).

lLa industria Pyme sigue con muchas dificultades para iniciar el proceso de recuperación. “No ayuda el contexto internacional, especialmente la crisis en Brasil”, subrayó el presidente de CAME, Fabián Tarrío. A esto se suma la falta de competitividad del sector que mantiene una estructura de costos alta y en alza, además de un tipo de cambio atrasado (aunque hubo una mejora en esta variable en mayo).

lLos datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 87,4 puntos en el mes y acumula una caída de 3,4% anual en el primer cuatrimestre del 2017.

lDe todos modos, el comportamiento de esta producción es muy dispar: los sectores vinculados al agro pampeano crecen. Es el caso de Material de Transporte y algunos ramos de la industria metalmecánica. También está progresando el área de Alimentos. El resto sigue en declive y en algunos casos como calzados, minerales no metálicos, y papel, cartón, y edición, a tasas profundas.

lAsí y todo, hubo dos datos positivos del mes:

1) Creció la cantidad de industrias con planes de inversión para el año: si en marzo sólo el 18% tenías proyectos para invertir, en abril el 31%, y otro 18% lo está evaluando.

2) El segundo dato, es que mejoraron las expectativas: el 40% de las empresas cree que la producción de su empresa aumentará en los próximos meses (29% en marzo), mientras otro 44% cree que se mantendrá estable (54% en marzo). En tanto, un 16% espera que continúe en descenso (17% en marzo).

lPor otro lado, durante abril la proporción de industrias con alzas interanuales se redujo a 25% (de 32,7% en marzo) y se incrementó la cantidad en baja (de 49% en marzo a 52,1%). Una muestra de los altibajos que está  teniendo el sector manufacturero, que aún mantiene una alta capacidad ociosa.

lOtro dato negativo, fue que los costos de elaboración aumentaron 3,5% en el mes,  mientras que los precios de venta de sus productos subieron sólo 0,3%, lo que deterioró la rentabilidad. Los rubros alimentos y minerales no metálicos fueron donde más escalaron los costos mensuales.

lPor sectores, las ramas que prosperaron en abril en la comparación anual fueron: ‘Material de Transporte’ (22,5%), y ‘Alimentos y bebidas’ (6,5%). En cambio, siguieron en descenso muy fuerte: ‘Papel, cartón, edición e impresión’ (-12,3%), ‘Calzado y marroquinería” (-14,6%), ‘Minerales no metálicos (-15,5%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-12,5%), y ‘Productos de caucho y plástico’ (-9,8%).

Notas Metodológicas

lConsideraciones Generales

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene en base a encuestas directas realizadas entre 250 Pymes industriales del país.

Las empresas fueron seleccionadas en función de tres variables:

          1. Tipo de producto elaborado por la firma: se determinaron manufacturas que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad, ya sea en forma directa como indicador representativo de la elaboración, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.

          2. Localización geográfica de la compañía: se seleccionaron industrias localizadas en regiones con predominancia en la fabricación de los productos pre-seleccionados.

          3. Calidad de la información: se relevan empresas que pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

lConsideraciones Particulares

El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

lAclaraciones

- El IPIP no es comparable con otros indicadores de producción industrial como el EMI del INDEC porque no incluye sectores como la fabricación automotriz, refinación de petróleo o acero primario. Pero se incluyen rubros como calzado y marroquinería, maderas y muebles, material de transporte, o indumentaria, que son actividades netamente Pymes.

- El IPIP surgió como respuesta a la escasa información sobre Pymes que se brinda oficialmente. La muestra es pequeña siendo las pymes un universo tan heterogéneo, pero le permite al empresario tener una idea de lo que sucede con el sector.

 

 

Buenos Aires, 28 de mayo de 2017

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18/05/17 Comunicado

CAME SE INSERTA EN LA REVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA 4.0

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, firmó hoy un convenio de cooperación con Telecom Argentina destinado a que la compañía telefónica brinde productos y servicios que puedan mejorar la infraestructura y conectividad de las pymes.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, firmó hoy un convenio de cooperación con Telecom Argentina destinado a que la compañía telefónica brinde productos y servicios que puedan mejorar la infraestructura y conectividad de las pymes.

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El presidente de CAME, Fabián Tarrío, junto al director de Negocios Corporativos de Telecom, Gustavo Vidal

“De esta forma, las pequeñas y medianas empresas se insertarán en la Industria 4.0, la nueva revolución industrial basada fundamentalmente en la conectividad”, dijo el presidente de CAME, Fabián Tarrío, que resaltó que la conexión a través de la nube puede ser una forma de aumentar la competitividad.

Por otra parte, el acuerdo beneficiará a todos aquellos comercios que no pueden cumplir la normativa de la AFIP sobre la obligatoriedad del uso del Posnet por estar ubicados en zonas donde la telefonía necesaria para utilizar esa herramienta es deficiente. También, debido a la conexión a internet que Telecom brindará, se favorecerán aquellos comerciantes que usen un sistema de pago digital por transferencias entre cuentas para cobrar sus productos, ya que de acuerdo con la Comunicación A 6043 del Banco Central, estarán exentos de pagar la comisión del 1,5% para tarjetas de débito. Es que desde el 30 de abril pasado entró en vigencia la reglamentación que exige a los comercios aceptar tarjetas de débito de sus clientes para compras superiores a $ 10.

Además, el convenio facilitará la interconectividad entre las 1544 federaciones y cámaras que integran la CAME, otorgando paquetes de descuento para sus empresas adheridas.

Buenos Aires, 18 de mayo de 2017

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