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20/10/17 Comunicado

Brecha de precios de los productos agropecuarios:
subió a 5,02 veces en septiembre

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, subió 16,9 % en septiembre empujado por el fuerte aumento en la brecha de la Zanahoria, el Zapallito y la Frutilla.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, subió 16,9 % en septiembre empujado por el fuerte aumento en la brecha de la Zanahoria, el Zapallito y la Frutilla. El IPOD agrícola aumentó 20,3 % mientras que el ganadero apenas 0,9 %. “A lo largo del mes cayó la participación del productor en los precios debido a que sólo recibió el 24 % del valor que pagó el consumidor en góndola”, indicó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios aumentó fuerte en septiembre al subir 16,9 %. Así, alcanzó el mayor valor de los últimos cuatro meses. En septiembre, los precios se multiplicaron por 5,02 veces en el trayecto desde que salieron del productor y llegaron al consumidor cuando en agosto la diferencia había caído a 4,3 veces.

El aumento promedio del mes en la brecha se debe principalmente al comportamiento de tres productos: la Zanahoria, con un incremento de 11,18 veces, el Zapallito con una suba de 4,2 veces y la Frutilla con 3,42 veces.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco. Para obtener el indicador se tomaron los valores diarios online de los principales hipermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:

  • En septiembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,32 veces, 20,3 % por encima de agosto y 8,1 % mayor al mismo mes del año pasado.
  • El IPOD ganadero se ubicó en 3,82 veces, 0,9 % más que en agosto y 6,5 % superior a un año atrás.
  • El salto de la brecha hizo caer la participación promedio del productor en el precio de góndola, que bajó de 27,2 % en agosto a 24 % en septiembre (-6,6 %).
  • Los productos agrícolas con mayor diferencia de precios en el mes fueron: la Zanahoria con una brecha de 14,3 veces, seguido por la Pera con 7,86 veces, la Naranja con 7,00 veces, el Zapallito con 7,37 veces y el Arroz con 6,94 veces.
  • Las brechas más reducidas durante el mes se registraron en: el Tomate con una diferencia de 2,31 veces, seguida por el Pollo con 2,39 veces, el Huevo con 2,40 veces y la Calabaza con 2,55 veces.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)


Fuente: CAME

De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en septiembre, en 15 bajó la brecha, en 2 se mantuvo sin cambios y en 8 aumentó. Sin embargo, los incrementos fueron muy acentuados en algunos casos, lo que determinó la suba del indicador.
 

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
Septiembre 2017


Fuente: CAME

Variación de la brecha

La diferencia promedio de los productos agropecuarios subió de 4,3 veces en agosto a 5,02 veces en septiembre (+16,9 %). Las variaciones más destacadas se dieron en los siguientes productos:

  • Zanahoria: fue el segundo mes consecutivo en que la brecha sube fuerte, pasando de 3,12 veces en julio a 5,49 veces en agosto y 14,3 veces en septiembre. El principal motivo fue la importante caída en los precios al productor (en septiembre se les pagó 63,5 % menos que en agosto). Según las fuentes consultadas, eso ocurrió porque hubo sobreoferta temporal. Los valores al público, sin embargo, sólo se ajustaron 5 % hacia abajo.
  • Una situación similar ocurrió con el Zapallito, donde la brecha subió de 3,46 veces en agosto a 7,37 veces en septiembre por la caída de 50,4 % en los precios de origen. El valor al público, en cambio, aumentó 5,7 %. Son algunas de las situaciones más extrañas que suelen darse en el comportamiento de los importes de esos productos, donde a pesar de bajar el precio de origen más de la mitad, suben los valores de venta.
  • Frutilla: la diferencia subió de 3,57 veces en agosto a 6,61 en septiembre (+3,42 veces). La variación se explica por la caída de 54,5 % de los precios al productor entrando en la temporada del producto. Si bien hubo un ajuste de 15,7% promedio en los precios al público, no fueron suficientes para evitar que la brecha suba.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

En septiembre hubo siete alimentos donde los precios al productor cayeron más del 20 %. Sin embargo, con excepción de la Frutilla, en todos los casos no hubo correlación con lo que sucedió con el precio al consumidor, que incluso en la mayoría de esos alimentos subió, a pesar de que el producto se vendió mucho más barato en origen.

Muchas veces la falta de correlación es consecuencia de la baja incidencia que tiene el productor en el precio. Por más que el valor de origen caiga, el resto de los costos se mantienen en alza y entonces el costo al público no registró ese descenso.

Evolución de los Precios promedio de Góndola
$ Por kg. y variación septiembre ’17 vs. agosto ’17


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Incidencia del Productor

En septiembre la participación del productor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) alcanzó al 24 %, el valor más bajo en cuatro meses. Con esto se registró una caída de 6,6 % respecto de agosto.

Los alimentos con menos participación del productor en el precio fueron: la Zanahoria con 7 %, la Pera con 12,7 %, el Zapallito 13,6 % y la Naranja 14,3 %.

Los mercados de abasto

Las cadenas agrícolas-ganaderas (aunque especialmente las primeras) se destacan muchas veces por la cantidad de intermediarios que participan. Por eso, un dato interesante a mirar es lo que sucede con los montos de los alimentos agropecuarios hasta que llegan a los mercados de abasto.

Si se toman los productos para los cuales se recibieron importes de esas ferias en septiembre (19 productos), en promedio los precios se multiplicaron por 3,7 veces desde el campo hasta esos mercados, y luego, desde allí hasta el consumidor, los costos se multiplicaron por 1,57 veces. Así, esos 19 alimentos se multiplicaron por 5,23 veces del campo al consumidor (la diferencia es que en este caso sólo se toman 19 productos mientras que para el IPOD son 25).

 

IPOD desde el Productor, Mercados de Abasto y Consumidor
Septiembre 2017


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido que hacen desde el campo hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según el producto, la región y el tipo de comercio.

En general, las diferencias están determinadas por comportamientos especulativos de diversos actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de hipermercados que se abusan de su posición dominante, más allá de factores comunes como la estacionalidad (que afecta a determinados productos en algunas épocas del año) o los costos de almacenamiento y transporte.

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de septiembre se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para conseguir los valores de destino se relevan más de 200 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó además con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de Origen: Precio que se le paga al productor
- Precio de Destino: Precio del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de octubre de 2017

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16/10/17 Comunicado

Feriado del 12 de octubre: los turistas gastaron $ 2.102 millones y las ventas crecieron 2,3 %

Desde el pasado viernes, 975.000 personas viajaron por el país. Aunque el fin de semana se juntó con el Día de la Madre y quedó muy cercano a la contienda electoral, el número de visitantes mejoró 5,6 % frente al año pasado. “Vemos que el turismo argentino se consolida como una actividad muy importante para el sector comercial y las economías regionales”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Desde el pasado viernes, 975.000 personas viajaron por el país. Aunque el fin de semana se juntó con el Día de la Madre y quedó muy cercano a la contienda electoral, el número de visitantes mejoró 5,6 % frente al año pasado. “Vemos que el turismo argentino se consolida como una actividad muy importante para el sector comercial y las economías regionales”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

• Con buen clima y temperatura agradable, 975 mil personas viajaron en el sexto fin de semana largo del año, realizando un gasto directo de $ 2.102 millones en las regiones que conforman el circuito turístico nacional. El total de visitantes fue 5,6 % mayor al mismo período del 2016.

• Este año el feriado coincidió con el Día de la Madre y eso generó más viajes motivados para visitar algún pariente pero menos traslados con el espíritu de recorrer y pasear, ya que muchas familias eligieron quedarse en su ciudad de residencia. De todos modos, la fecha no perjudicó ni mejoró el clima turístico, simplemente cambió su composición. 

• La estadía media se ubicó en 2,8 días, levemente por debajo del año pasado, y el gasto promedio diario por persona fue de $ 770, 28,3 % por encima del mismo fin de semana 2016.

• El desembolso total vinculado al turismo del fin de semana, incluyendo transporte y alojamiento, fue 26,3 % superior al mismo fin de semana de 2017, que si se quita el efecto inflación, deja un aumento de 2,3 % en las ventas de bienes y servicios. Eso sin considerar el gasto relacionado al Día de la Madre.

• ”El movimiento turístico está reactivándose bastante bien en la mayor parte del país y eso se debe a que las familias van recuperando su poder adquisitivo, pero sobre todo, a la dedicación que le ponen las ciudades en planificar su sello turístico. Es una tarea que se inició hace años, y se van viendo los resultados del trabajo continuo”, manifestó Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME.

• Una característica de este feriado fue la cantidad de excursionistas que se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el día. Fue mucha más notoria esa presencia que lo habitual para esta fecha. Sin dudas que la reunión familiar fue lo que motivó ese comportamiento.

• Un tipo de acontecimiento muy buscado fueron las ferias gastronómicas. Muchas ciudades del país ofrecieron ese circuito con productos regionales, entre otros servicios, que convocó mucha gente, especialmente el domingo. 

• En lo que va de 2017, hubo 6 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Primero de Mayo, 17 de Agosto y 12 de Octubre) donde viajaron 7.843.685 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $17.421 millones en las economías regionales del país.

Consideraciones Generales

• El sexto fin de semana largo del año dejó un buen balance para el sector, mejor de lo esperado inicialmente cuando parecía que el tiempo no ayudaría demasiado. Pero el sábado salió el sol en buena parte del país y los más dudosos confirmaron sus viajes.

• Hubo mucho turismo que llegó con sus viajes planificados con tiempo, pero también centenares de familias que decidieron desplazarse sobre el fin de semana.

• Un factor que restó algo de turistas fue que la semana próxima son las elecciones y quienes votan en sus ciudades de origen deben volver a viajar.

• Otra circunstancia que entorpeció fue el conflicto en Aerolíneas Argentinas, donde 40 mil pasajeros quedaron varados por la medida de fuerza sorpresa tomada por cinco gremios en Aeroparque y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Eso restó consumo y obligó a muchas familias a reprogramar sus estadías en función de sus vuelos.

• Por otra parte, una herramienta que ayudó a retener los turistas, en algunas ciudades de frontera, fue el acuerdo CAME-ATACYC, que financia en 12 cuotas sin interés las compras en comercios de todos los rubros. Frente a esa opción, a los argentinos comienza a serles más favorables adquirir bienes y servicios en el mercado local.

• En Provincia de Buenos Aires, el buen tiempo a partir del sábado fue un excelente aliado para los que no se decidían a viajar. La provincia estuvo muy transitada todo el fin de semana, con turistas y excursionistas de todos lados. En Mar del Plata, la ocupación superó el 70 % en los más de 60 mil establecimientos que hay en la ciudad, con una infinidad de propuestas de todo tipo y para todas las edades. Todas las localidades de la Costa tuvieron su movimiento, en algunas con más intensidad. Ya el domingo se podía ver un clima casi veraniego. Mucha gente aprovechó a buscar reservas para el verano. En el interior de la provincia, se destacó Chascomús, con múltiples actividades atractivas como las visitas guiadas dramatizadas de la Capilla de los Negros, ferias Itinerantes, exposición de autos antiguos, y una gran fiesta vasca de danzas y comidas típicas. En La Plata, el alojamiento rondó el 85 %, con mucho turismo familiar. Se realizó la feria del alcaucil en el predio Malvinas (La Plata es el principal productor del país), un congreso de informática, además de la República de los Niños que está completamente restaurada. Otros centros con buen movimiento fueron: Tandil, Sierra de la Ventana, Junín, Tigre, San Antonio de Areco, entre otros.

• En Misiones, el fin de semana fue muy intenso, con Puerto Iguazú como eje destacado pero ganando cada vez más trascendencia las ciudades del interior de la provincia con su historia. En Posadas, la ocupación llegó al 80 % mientras que en Puerto Iguazú hubo muchas dificultades para conseguir alojamiento por la alta demanda. El promedio de reserva del visitante que eligió Posadas o Iguazú fue de 3 noches. En esta última, una característica es que las reservas se hicieron en muchos casos con hasta varios meses de anticipación. Entre las actividades destacadas se encontraron: la VII Feria de Artesanías del Mercosur en Iguazú, la 3º Gastroferia de la Tierra Colorada con una infinidad de propuestas en comidas elaboradas con productos de Misiones y platos especiales para dietas especiales, la 27º Fiesta Nacional de la Orquídea y la 34º Fiesta Provincial de la Flor.

• En Entre Ríos, el fin de semana fue muy bueno. Ayudó el clima, el Día de la Madre, su cercanía a Buenos Aires y Santa Fe, y los precios muy competitivos frente a otros destinos. Las 13 localidades que cuentan con complejos termales tuvieron altos niveles de hospedaje, en algunas ciudades casi plenos, como Federación, Gualeguaychú, Paraná y Colón. En este último caso, el 60 % de la ocupación fue por 3 noches de alojamiento y el resto por 2 noches. El costo promedio por noche base 4 pax fue de $ 430, pero se podían conseguir buenos hospedajes a $ 240. En gastronomía, una comida, incluyendo plato principal con guarnición, bebida y postre, va desde $ 340 a $ 790 por persona. Colón preparó además actividades y eventos como la Feria de Sabores. Por su parte, en La Paz la ocupación rondó el 70 % con la Feria Artesanal del Norte Entrerriano y el 5° Encuentro Nacional Multimarca de Autos Clásicos y Antiguos como polo de atención. Paraná y su microregión estuvieron al 100% debiendo desplazar alojamiento a Santa Fe y otros puntos cercanos. Los que eligieron esa ciudad, en su mayoría fueron a la tradicional fiesta de disfraces, que convoca a miles de turistas de todo el país. En tanto, en Concordia el alojamiento fue mayor al 90 % en hoteles y cabañas y el alquiler de lanchas para excursiones de pesca se ubicó en 80%, un buen nivel para la época. Otros eventos convocantes fueron: La Regata Palmar (que une Concepción del Uruguay, Colón y el Parque Nacional El Palmar), la Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles en Gualeguaychú, la Fiesta Nacional de la Colonización en San José, la Fiesta Provincial del Estudiante Secundario en Villaguay y el Encuentro Nacional de Batucadas en Gualeguay. El gasto promedio diario por persona se ubicó alrededor de los $700.

• En Córdoba, la ocupación fue casi completa en hoteles y cabañas, y casi todas las ciudades tuvieron algún evento convocante. En La Falda se destacó la Fiesta Nacional del Alfajor; en Villa General Belgrano (hospedaje al 100 %) el Oktoberfest (Fiesta de la Cerveza); en Villa Carlos Paz la Expo Delicias y Deco, el Gran Prix Nacional de Surf, el Homenaje a Soda Stéreo, y el Encuentro Nacional de Chevrolet; en Traslasierra, la Expo Carrozas, el evento gastronómico Sabor Chuncano, y la presentación de los Auténticos Decadentes. Hubo mucha gente circulando en la provincia, aprovechando el buen tiempo donde por momentos aparecía la primavera. El gasto promedio diario por persona se aproximó a los $ 1000.

• En Mendoza, el alojamiento superó el 86 %. Las zonas más requeridas para pernoctar fueron Ciudad de Mendoza y alrededores, con 90 % de ocupación. También Alta Montaña, con el 80 %, el Sur mendocino, con 70 %, y el Valle de Uco, con el 60 %. La provincia realizó un fuerte trabajo de promoción de la marca, el destino y el programa Compre Mendoza, con gran cantidad y variedad de actividades que mendocinos y turistas pudieron disfrutar. Se destacaron: la Peatonal del Vino, organizada por la Ciudad de Mendoza en el Parque Cívico con una grilla de conciertos imperdibles; la 10° edición del Día Mundial de las Pastas, la Feria del Libro en El Centro Cultural Julio Le Parc. En el Sur de la provincia se realizaron también acontecimientos de relevancia como: el Campeonato Argentino de Rally en Malargüe y la maratón Bianchi en San Rafael.

• En Santa Fe, el balance del fin de semana fue bueno, con mucho tránsito de gente en todo el territorio. La propuesta de la costa provincial tuvo un hospedaje promedio de 85 %. Se destacó además la ciudad de Reconquista con una nueva edición del Concurso Argentino de Pesca del Surubí, donde participaron casi 2000 pescadores en 650 embarcaciones. Teniendo impacto directo en alojamiento, comercio y gastronomía. Otros destinos importantes con alta ocupación fueron Romang, San Javier, Cayastá, Santa Rosa de Calchines y Sauce Viejo, localidades con alta concentración de hospedajes tipo cabañas que en algunos casos llegaron al 100 %. Santa Fe capital en tanto, tuvo entre sus propuestas la Noche de los Museos y recibió además el rebote directo en alojamientos de quienes participaron de la Fiesta de los Disfraces en Paraná. En Rosario, con un 75 % de ocupación, quedó reflejado el alto posicionamiento del destino por estar instalado en el orden regional y nacional, sumado a la corta distancia con Capital Federal y núcleos importantes de Provincia de Buenos Aires.

• En Tucumán, el fin de semana fue muy transitado con mucho turismo familiar. Con un gasto promedio diario, por persona, que rondó los $ 1100. Los puntos más visitados fueron San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, San Pedro de Colalao y San Javier. La provincia preparó un amplio programa donde se destacaron una exhibición de coloridos tejidos realizados por las artesanas de la cooperativa Ruta del Tejido, de Tafí del Valle. En la capital, la 52° Edición del Monteros de la Patria Fortaleza del Folclore, el 12° Concierto Pop de Primavera y el XV Encuentro de la Federación Mundial de Pakua. Por su parte, en Yerba Buena, se realizó la Feria Abasto Gourmet y la IV Maratón Solidaria Gamma. También, la XX Fiesta del Caballo en Trancas, la competencia de Paracaidismo de Precisión, en Concepción, el 15° Encuentro Nacional de Fiat 600, que recorrió varias localidades.

• En Salta, el conflicto gremial que afectó a Aerolíneas Argentinas y Austral se sintió en la provincia pero ya desde el sábado el turismo comenzó a normalizarse. Hubo igualmente muchos arribos por tierra y un movimiento intenso. La provincia preparó citas para todos los gustos. Desde actividades religiosas, competencias, ferias. Se destacaron, por ejemplo, la Semana del Torrontés de Altura 2017, el Festival de Cine Aventura del Mundo, y la Adventure Travel World Summit 2017, entre otras, con presencia de participantes de todos el mundo.

• En San Juan el fin de semana fue bueno, con mucha gente paseando. Una de los puntos más transitados fue la capital con una agenda muy amplia de eventos teatrales y musicales. El gasto promedio diario se ubicó cerca de los $ 900.

• En Río Negro, San Carlos de Bariloche fue lo mejor del fin de semana con un ingreso cercano a los 18.000 turistas, registrando unos 90.000 pernoctes y generándose una estadía media semanal de 5 días. El promedio de ocupación rondó el 60% en unos 690 establecimientos. La ciudad preparó múltiples actividades para los turistas, citas gastronómicas, recitales, obras de teatro, competencias deportivas, entre otras.  El gasto diario promedió los $1000 por persona.

• En Neuquén, el movimiento de gente fue bueno, por encima del año pasado, con un gasto promedio diario que estuvo cercano a los $1.100 por persona. Los eventos atractivos fueron la 3° Edición del Trail del Viento, en la ciudad de Andacollo a 470 km de la capital, una prueba que se realiza en una zona rodeada de volcanes, montañas, pequeños valles y ríos de aguas cristalinas en la cordillera neuquina. La competencia se está consolidando año a año como una carrera de montaña auténtica y convoca centenares de participantes (este año hubo casi 800 inscriptos). En la ciudad de Aluminé, en tanto, se realizó el Festival Provincial de Cerveza Artesanal con la participación de 20 micro cervecerías. Otro punto muy concurrido fue Chos Malal, con hospedaje al 100%.

• En Formosa, el mayor dinamismo registrado fue motivado por el festejo del Día de la Madre, lo que se notó en un gran despliegue y desborde en el transporte, pero no así en la hotelería ya que muchos se alojaron en casa de familiares. Los bares y restaurantes se movieron muy bien, aunque fue más escasa la demanda de servicios de paseos y excursiones. La actividad comercial se vio con una leve mejora frente al mismo fin de semana del año pasado. Llegaron muchos turistas de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, agotándose pasajes tanto por vía terrestre como aérea. Lo más visitado fue la ciudad capital, el Bañado La Estrella y los diferentes parques nacionales, reservas naturales y espacios rurales. Se notó muchos cruces de compradores locales y extraprovinciales a las localidades fronterizas de Alberdi, Nanawa y Pilar (Paraguay) en donde los precios tienen un valor del 20 al 50 % menos que en los comercios locales. Si no fuera por eso, el consumo hubiera sido muy superior.

• La Rioja cada vez viene convocando más turistas. Este fin de semana se lograron niveles de ocupación de entre 70 % y 80 % en la ciudad capital, Chilecito, y Villa Unión. El gasto promedio por día se aproximó los $ 1000, siempre por persona, y quienes eligieron la provincia se encontraron con una diversidad de eventos, recitales y propuestas que combinaron la temática de la diversidad cultural con el Día de la Madre.
lEn La Pampa, el XII Encuentro Deportivo y Recreativo FEFARA (Federación de Farmacéuticos) pobló la ciudad de Santa Rosa de familias que asistieron a la cita. Ahí el alojamiento fue del 100 % y además se derramaron visitantes hacia otras localidades cercanas. En el interior de la provincia, la ocupación estuvo cercana al 70 %.

• En Santiago del Estero, hubo mucho turismo familiar interno, pero también se acercaron muchos visitantes en busca de las propuestas originales preparadas. Uno de ellos fue el 11° Encuentro Nacional del Ford Falcon, realizado en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo, que es el principal producto turístico de la provincia con 200 establecimientos de alojamiento. Otro evento en ese lugar fue el Festival de la Guaracha, un baile popular de la zona, con mucha convocatoria ayer domingo. El gasto promedio, siempre diario y por persona, fue de $ 1020.

• En Corrientes, los niveles de ocupación fueron muy buenos, especialmente la ciudad capital, Bella Vista, Ituzaingó, Mburucuyá, Carlos Pellegrini y Esquina que estuvieron casi completas. El distrito cada vez se está volviendo más atractivo para el turismo, y las ciudades acompañan con buenas propuestas, logrando captar incluso al viajante de paso a provincias como Misiones.

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15/10/17 Comunicado

Día de la Madre: las ventas subieron 1,1 %

Hubo un progreso leve en relación a la temporada pasada. “Posiblemente porque estuvo repartido con rubros del sector turismo siendo que este año se superpusieron el fin de semana largo del 12 de octubre con la fecha comercial”, expresó Fabián Tarrío, presidente de CAME

Hubo un progreso leve en relación a la temporada pasada. “Posiblemente porque estuvo repartido con rubros del sector turismo siendo que este año se superpusieron el fin de semana largo del 12 de octubre con la fecha comercial”, expresó Fabián Tarrío, presidente de CAME

• Las ventas por el Día de la Madre subieron 1,1 % frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes. Igualmente, las familias cuidaron el presupuesto eligiendo regalos de valores moderados y en el caso de los productos más costosos, muy sujetos a las promociones y facilidades de pago.

• ”Posiblemente podría haber sido mejor si no fuera que el fin de semana coincidió con el feriado del 12 de octubre, lo que desvió muchos gastos hacia el turismo, que también se vio con dinamismo desde el viernes”, manifestó Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina dela Mediana Empresa. Hubo familias que ofrecieron como regalo un encuentro con comida en la casa de algún pariente, o un viaje de tres días.

• La mayoría de los rubros relevados que componen la oferta de esta fecha finalizaron con subas suaves, que si bien todavía están por debajo de las expectativas del empresario, ayuda a transitar hacia la reactivación. Los grandes aumentos anuales se dieron en: ‘Bazares y regalos’ (+2,4%), ‘Gastronomía y Restaurantes’ (+2,3%), ‘Servicios de estética, belleza y relajación’ (+1,6%), ‘Perfumería y Cosmética’ (+1,5%), ‘Indumentaria y Lencería’(+1,4%), ‘Flores y Plantas’ (+1,3%), ‘Bijouterie y Fantasías’ (+1,2%), ‘Artículos para el hogar y uso personal’ (+1,1%) y ‘Artículos de informática, celulares, y electrónicos’ (+1,0%).

• El movimiento comercial fuerte se sintió viernes y sábado. En la semana fue poco lo que se vendió y muchos negocios antes de brindar datos prefirieron esperar más entrada la fecha. Se estima incluso que las ventas continuarán hoy y mañana, algo que sucede todos los años ya que el festejo del Día de la Madre comienza con el llamado y a veces el encuentro es otro día.

• Los ramos más buscados para regalar este año fueron ‘Indumentaria’, ‘Bijouterie’ y ‘Cosmética’. El ticket promedio en los comercios sondeados fue $ 670, un 24,1 % superior al año pasado, pero prácticamente en los mismos niveles cuando se lo calcula sin el efecto inflación. Es decir, en esta ocasión las ventas crecieron levemente pero la gente fue igual de cuidadosa que en 2016.

Las siguientes fueron las variaciones en las cantidades vendidas por el Día de la Madre 2017 frente a la misma fecha del año pasado relevadas en 910 comercios del país:

Consideraciones Generales

• Este Día de la Madre repuntó poco si se tiene en cuenta que en 2016 cayó mucho, pero fue positivo que el movimiento haya estado por encima del año pasado. Sobre todo cuando muchos rubros del sector turismo canalizaron consumo que generalmente se destinan a compras de productos por esta celebración.

• Lo más vendido fue ‘Indumentaria’, donde las ventas crecieron 1,4 % frente a igual fecha de 2016, medidas a precios constantes. Hubo descuentos de hasta 50% según local y tarjeta, y promociones 2x1 para artículos en liquidación que empujaron el consumo. Los planes de financiamiento en 3, 6 y 12 cuotas sin interés fueron también muy aprovechados.

• Otro rubro que suele ser relevante para la fecha pero que este año se volvió a mover con cuidado, fue ‘Artículos de computación, celulares, electrónicos y audio’, donde las cantidades vendidas subieron 1 %. Hubo menos salida de celulares que otras temporadas a pesar que se ofrecieron descuentos de hasta 50% y cuotas de hasta 18 meses, y más despacho de notebooks aprovechando los nuevos modelos que salieron al mercado.

• Un ramo que estuvo dinámico, fue ‘Restaurante y gastronomía’, donde las reservas para hoy, al cierre de este informe, estaban 2,3% arriba del año pasado (medidas en este caso en cantidades pero estimando que a precios constantes se mantendrá en igual variación). Ayudó a este sector el movimiento turístico, pero también se estima que perdieron ventas de la mano de las ferias gastronómicas que comenzaron a ser más populares y están teniendo buena difusión para el fin de semana con mucha oferta sobre todo en Buenos Aires y Provincia.

• Según el relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME, un 79 % de las personas que regalaron para Día de la Madre este año, desembolsó menos de $1.000, incluso el 28% gastó menos de $ 500, el 11 % por debajo de $ 300 y sólo el 2 % gastó menos de $ 100. En general, esta fecha y el Día del Niño son dos ocasiones donde más generosos son los regalos, aunque cuando hay control de gastos, las madres suelen ser las primeras en ajustarse el presupuesto o pedir un regalo discreto.

• Según el mismo estudio, a la pregunta “¿Qué le gustaría que le regalen y no se anima a pedir?”, el 28 % ‘hacer una escapada sola con su pareja’, el 22 % contestó ‘tomarse unas vacaciones sola’, otro 22 % ‘que le permitan elegir el regalo’, el 14 % ‘que su pareja le cocine por un día’, un 5 % ‘dormir todo el día’, un 7 % ‘salir de compras sola con amigas’ y el 2 % ‘que alguien se haga cargo de sus hijos por un día’.

• Un rubro que no tuvo una buena actividad fue ‘Artículos deportivos y de recreación’, donde las ventas se mantuvieron a precios constantes prácticamente en los mismos niveles del año pasado (sólo subieron 0,3 %). Incidió que no fue donde más abundaron las promociones, y posiblemente uno de los productos que más se sacrificaron entre aquellas familias que eligieron gastar en turismo y acompañar ese desembolso por un regalo simbólico tipo flores y plantas, bijouterie, o un almuerzo.

Día de la Madre: Variación interanual de las cantidades vendidas

Ficha metodológica

• El relevamiento para determinar la evolución interanual de las ventas por el Día de la Madre se realizó entre el jueves 12 y el sábado 14 de octubre.

• Se cubrió un universo de 910 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, de los principales rubros que concentran la venta minorista de esta fecha. La encuesta se efectuó exclusivamente en negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

• De las unidades comerciales consultadas, 500 empresas fueron sondeadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (410), fueron medidas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a datos relevados por CAME y la consultora Focus Market sobre la participación de cada ramo en esta fecha.

• En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de octubre de 2017

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11/10/17 Comunicado

EL SENADO CELEBRÓ LA ADHESIÓN DE GOBERNADORES AL PROGRAMA 12 CUOTAS PARA EL COMERCIO DE FRONTERA

El presidente de la comisión PyME del Senado, Roberto Basualdo, pidió extender las 12 cuotas a más municipios: "Deberían poner un poco más de voluntad las tarjetas. Tenemos que exigirle a ATACYC el beneficio a todas las localidades, ya que le estamos pidiendo a los gobernadores que quiten la retención en todo el territorio", destacó en el salón Eva Perón del Congreso de la Nación.

El presidente de la comisión PyME del Senado, Roberto Basualdo, pidió extender las 12 cuotas a más municipios: "Deberían poner un poco más de voluntad las tarjetas. Tenemos que exigirle a ATACYC el beneficio a todas las localidades, ya que le estamos pidiendo a los gobernadores que quiten la retención en todo el territorio", destacó en el salón Eva Perón del Congreso de la Nación.


Vicente Lourenzo, presidente del Sector de Comercio de CAME  junto al presidente de la comisión PyMe de la Cámara alta, Roberto Basualdo

 

Los gobernadores de Tierra del Fuego, Río Negro, Chaco, Misiones, Formosa, Neuquén, San Juan, Corrientes y próximamente Mendoza y La Rioja, ya firmaron la extensión del plan  12 cuotas sin interés "todos los días, todos los rubros" hasta enero. El programa, fue diseñado por CAME junto a ATACYC (la Cámara de tarjetas de crédito) para fortalecer a las ciudades de frontera, afectadas por la falta de competitividad con los países limítrofes. Desde este lunes las provincias de Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Salta y  Santa Cruz perdieron el beneficio.

A diferencia del programa oficial "Ahora 12", el plan "Todos los días, todos los rubros", incluye especialmente al turismo porque abarca gastronomía, hotelería y operadores turísticos.

Frente a la caída de las ventas minoristas, que acumulan un descenso interanual del 2,3% en los primeros 9 meses del año y que se acentúa en las zonas fronterizas, CAME presentó en julio un programa para salvaguardar las fuentes de trabajo y evitar el éxodo de consumidores a países limítrofes. Sin embargo, su continuidad hasta el 6 de enero de 2018 dependía de que las provincias modificaran, antes del 6 de octubre, el plazo del cobro de retención a los Ingresos Brutos, que actualmente se realiza en el momento que se liquida la tarjeta. Los comerciantes pedían que se efectúe con la declaración jurada, lo que les daría una tregua de hasta 40 días para abonar esos importes.

Es por eso que CAME expresa su preocupación ante el posible cierre de locales y la disminución de las ventas en las ciudades de frontera donde no se firmó el acuerdo. En este sentido, el presidente del sector de Comercio de CAME, Vicente Lourenzo, pidió apoyo a los senadores para que además se reglamenten los artículos 10 y 11 de la ley PyME, que otorga beneficios impositivos a provincias fronterizas y economías regionales.

“Hoy celebramos junto a la CAME que 10 provincias se adhirieron al plan de 12 cuotas, y San Juan es una de ellas, e incluye a las ciudades de San Juan capital, Rawson, Santa Lucía, Chimbas y Rivadavia, con el objetivo de salvaguardar al comercio local ante el efecto Chile. Esta iniciativa que vengo impulsando desde el Senado en conjunto con la CAME, es una gran ayuda para que las Pymes y emprendedores puedan ser cada día más competitivos”, destacó Basualdo. Además pidió extender las 12 cuotas a más localidades. "Deberían poner un poco más de voluntad las tarjetas. Tenemos que exigirle a Atacyc el beneficio a todas las localidades, ya que le estamos pidiendo que los gobernadores quiten la retención en todo el territorio" destacó.

 

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11/10/17 Comunicado

CAME Y EL GOBIERNO PRESENTARON LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA PYMES

BUENOS AIRES, 11 DE OCTUBRE DE 2017 – El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, presentó junto al secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, las herramientas de apoyo económico vigentes para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a financiamiento público

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BUENOS AIRES, 11 DE OCTUBRE DE 2017 – El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, presentó junto al secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, las herramientas de apoyo económico vigentes para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a financiamiento público. Las cuatro líneas disponibles son PAC Emprendedores, PAC Empresas, Crédito Fiscal para la Capacitación y la Línea de Financiamiento 700 del Banco Nación. Además, el programa de asistencia técnica Incubar y el registro MiPyME estipulado en la Ley Pyme. “Nosotros junto al Gobierno podemos potenciar a las pymes argentinas”, expresó Tarrío.
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11/10/17 Comunicado

CAME Y EL GOBIERNO NACIONAL BUSCAN REDUCIR
EL IMPACTO DE LAS INUNDACIONES

BUENOS AIRES, 11 DE OCTUBRE DE 2017 - Con el objeto de encontrar paliativos a las inundaciones que afectan a la región centro del país, una comitiva de CAME encabezada por su secretario general, José A. Bereciartúa, en representación del presidente de la entidad, Fabián Tarrío, se reunió en la sede del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda con el subsecretario de Interior de la Nación.


BUENOS AIRES, 11 DE OCTUBRE DE 2017 - Con el objeto de encontrar paliativos a las inundaciones que afectan a la región centro del país, una comitiva de CAME encabezada por su secretario general, José A. Bereciartúa, en representación del presidente de la entidad, Fabián Tarrío, se reunió en la sede del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda con el subsecretario de Interior de la Nación, Juan Carlos Morán; el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Ignacio Pérez Riba, y el director del Banco Nación, Alejandro Henke. Los representantes de las cámaras y federaciones de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Córdoba plantearon allí la necesidad de obtener facilidades de acceso al crédito ante la difícil situación económica en que se encuentran las localidades afectadas por el agua. Además, propusieron que estas medidas deben alcanzar a productores agropecuarios, comercios, industrias y empresas de servicios de las ciudades y regiones afectadas. Participaron también funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros, del Ministerio de Producción y de la Secretaría de Recursos Hídricos.

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09/10/17 Comunicado

SAN JUAN LA PRIMERA PROVINCIA DE CUYO EN OBTENER 12 CUOTAS TODOS LOS DÍAS

El programa vencía el viernes y ahora se extiende hasta Reyes. Esta medida resulta clave por la cercanía del Día de la Madre y las reservas de turismo para el verano. "Estamos muy contentos con el compromiso político de los sanjuaninos con las PyMES. Tanto el gobernador Sergio Uñac, como el senador Roberto Basualdo, con quien iniciamos este programa de financiamiento en la comisión PyME, y la diputada provincial Susana Laciar que desde hace un mes nos apoyó desde la legislatura para que San Juan pueda tener 12 cuotas todos los días", señaló el Secretario General de CAME José Bereciartúa.

El programa vencía el viernes y ahora se extiende hasta Reyes. Esta medida resulta clave por la cercanía del Día de la Madre y las reservas de turismo para el verano. "Estamos muy contentos con el compromiso político de los sanjuaninos con las PyMES. Tanto el gobernador Sergio Uñac, como el senador Roberto Basualdo, con quien iniciamos este programa de financiamiento en la comisión PyME,  y la diputada provincial Susana Laciar que desde hace un mes nos apoyó desde la legislatura para que San Juan pueda tener 12 cuotas todos los días", señaló el Secretario General de CAME José Bereciartúa.


Directivos de CAME junto al gobernador Sergio Uñac y funcionarios

Sergio Uñac, firmó hoy la extensión del plan de 12 cuotas "todos los días, todos los rubros" para San Juan capital, Rawson, Santa Lucía, Chimbas y Rivadavia, con el objetivo de salvaguardar al comercio local ante el "efecto Chile".

A diferencia del programa oficial "Ahora 12",  el convenio CAME-ATACYC alcanza especialmente al turismo fortaleciendo la oferta para hotelería, gastronomía, operadores turísticos y compras de todos los rubros en 12 cuotas sin interés con las tarjetas Visa, Mastercard, Cabal, American Express, Argencard, Diners, Italcred, Naranja y Nevada.

Este beneficio se aplicará sólo en las localidades situadas en las provincias que hayan postergado el cobro del régimen de retención de Ingresos Brutos a las operaciones realizadas con Tarjetas de Crédito y Débito. Es por ello que se requería del compromiso del gobernador para poder seguir beneficiando a los consumidores y comerciantes.

Desde que comenzó el programa de CAME-ATACYC mejoraron significativamente las ventas en San Juan, así lo informó Rentas, que en septiembre registró un aumento cercano al 40% en la recaudación local de Ingresos Brutos, pero sigue el temor por los tours de compras a Chile, sobre todo porque ahora hay vuelos directos y en poco tiempo se abrirá el paso que generará una fuga de turistas.

San Juan es la séptima provincia de frontera en adherirse al plan


El secretario Gral. de CAME, José Bereciartúa, junto al presidente de la Comisión PyME del Senado, Roberto Basualdo, y la diputada provincial Susana Laciar

La iniciativa de CAME comenzó junto al senador Roberto Basualdo en la comisión PyME del Senado de la Nación, cuando dirigentes empresarios de provincias fronterizas expusieron la grave situación que atraviesan por la falta de competitividad con los países vecinos como Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Paraguay.

Así, se expuso en un proyecto las medidas requeridas, como una baja significativa de presión fiscal y mejores planes de financiación, entre las que se incluía el plan de 12 cuotas "todos los días, todos los rubros", que ha superado las expectativas de adhesión.

San Juan es la séptima provincia fronteriza que firmó el acuerdo de eliminar la retención a los Ingresos Brutos y la ampliación de 12 cuotas hasta enero. Ya firmaron anteriormente los gobernadores de Tierra del Fuego, Misiones, Chaco, Formosa, Río Negro, Neuquén y esta tarde lo hará Mendoza.

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01/10/17 Comunicado

Las ventas minoristas
cayeron 0,1% en septiembre

“El consumo siguió mejorando en septiembre, y aunque los resultados siguen siendo muy dispares, los comercios se preparan para un fin de año con la demanda en recuperación. El crédito está siendo un elemento fundamental en estos meses”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad. 

“El consumo siguió mejorando en septiembre, y aunque los resultados siguen siendo muy dispares, los comercios se preparan para un fin de año con la demanda en recuperación. El crédito está siendo un elemento fundamental en estos meses”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad. 

Las ventas minoristas se mantuvieron prácticamente sin cambios en septiembre frente a igual mes del año pasado, al caer 0,1% en la medición a precios constantes. Con ese resultado en los primeros nueve meses del año acumulan una baja anual de 2,3%. 

En la comparación con agosto, el descenso fue de 1,9% aunque en condiciones similares, generalmente septiembre siempre está algo por debajo, ya que tiene un día menos.

Los comercios continuaron con sus políticas de descuentos, activando promociones por redes sociales, dando facilidades de crédito. Y si bien eso ayudó a mejorar el consumo, los resultados de ventas siguen siendo muy dispares. En algunas zonas se va observando un repunte más fuerte de la mano del financiamiento, del incremento suave del salario real y las mejores expectativas.

Para los negocios minoristas la situación no es fácil, porque además de los problemas de ingresos de los consumidores, deben lidiar con la venta informal y con las empresas mayoristas, que están copando muchos canales minoristas con expendio directo al público.

El Ahora 12 y el programa CAME-ATACYC que financia con 12 cuotas sin interés todos los días de la semana y en todos los rubros en las ciudades de frontera, fueron muy importantes en el consumo del periodo. Pero aun así, hubo mucho desvío de compras a países limítrofes con precios más competitivos como Paraguay y Chile.

Los sectores que mayor tasa de variación anual tuvieron en el mes fueron “Jugueterías y Librerías” (1,2%), “Materiales para la construcción” (2,7%) y “Deportes y artículos de recreación” (1,9%).

En la modalidad on line, un segmento que sigue ganando participación en el canal minorista, las ventas crecieron 2,9% frente a septiembre del año pasado.

 

Las siguientes fueron las principales variaciones en las ventas en septiembre 2017
frente a igual fecha de 2016 relevadas en 1.765 comercios de todo el país:


Fuente: CAME

    Consideraciones Generales

  • Las ventas a precios constantes de los comercios minoristas pymes retrocedieron 0,1% en septiembre 2017 frente a igual fecha de 2016. La buena noticia es que el consumo dejó de caer, pero al mismo tiempo, los negocios se están moviendo con niveles de ventas similares al año pasado, que de por sí fue una temporada mala.

  • De los 1765 comercios relevados, el 48,7% creció (860 locales) mientras que el resto se mantuvo sin cambios o continuó en descenso (siempre en la comparación anual).

  • Entre los rubros con más declive del periodo se encuentra “Perfumería y Cosmética” con una baja anual de 3,7% en las ventas a precios constantes. El sector se vio muy afectado por la demora en el consumo de las familias, el expendio de mayoristas directamente al público y el despacho que realizan muchas farmacias de esos productos. En lo que va del año, las ventas de este ramo acumulan una disminución anual de 2%.

  • En “‘Materiales para la construcción” las ventas volvieron a subir (2,7% anual) aunque suman una descenso de 1,6% en lo que va del año. El repunte en la actividad de la construcción está siendo un claro impulsor de este sector y de aquellos vinculados.

  • De los 19 rubros que componen la canasta minorista relevados, hubo 10 en baja anual, 1 sin cambios y 8 en alza (dos ramos más en aumento que en agosto pasado).

  • En “Alimentos y bebidas”, las ventas cayeron 0,4% anual y acumulan una caída de 0,8% anual en 2017. Lo que más frena en ese rubro es la demora en la recuperación en el consumo de los sectores de menores ingresos, y las mayores compras de consumidores directamente en canales mayoristas para abaratar.

  • En “Indumentaria” las ventas se mantuvieron sin cambios frente al mismo mes del año pasado, una buena noticia para un rubro que no lograba contener el desplome a pesar de todas las promociones y descuentos ofrecidos. Fueron de mucha ayuda los planes de cuotas sin interés y algunas opciones de financiamiento propuestos por cuenta y orden de los locales. El ingreso de los artículos de nueva temporada también ayudó a mover la actividad.

  • En “Deportes y artículos de recreación” las ventas tuvieron un ascenso del 1,9% anual pero totalizan un achicamiento del 1,3% para los primeros nueve meses del año. Es un ramo que viene repuntando de a poco pero firme, en parte porque son productos que van ganando un espacio también en la población adulta que tracciona el consumo. Deportes como el running, ciclismo, la pesca, etc, tienen más adeptos que otras épocas.

  • Un rubro que sigue sin poder afirmar su recuperación es “Electrodomésticos y productos electrónicos”, donde las ventas cayeron 1,1% frente a septiembre del 2016. La incertidumbre y las idas y vueltas con el financiamiento sin interés no fueron buenos aliados este año para ese sector, que acumula un derrumbe de 3,1% en las operaciones en los nueve primeros meses del 2017. Tampoco ayuda la diferencia de precios con Paraguay, Chile y Estados Unidos, que direcciona muchas ventas hacia esos mercados.

 

Variación anual de las ventas minoristas en Locales Físicos (en cantidades)

Fuente: CAME

Evolución del Índice Ventas Minoristas (en cantidades)
Base Enero 2009 =100

Anexo metodológico

  • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó entre el 26 y 30 de septiembre.

  • Se cubrió un universo de 1.765 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales 19 rubros que concentran la venta minorista familiar. El sondeo se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes.

  • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y cifras que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.

  • A partir de septiembre 2017 se comienza a medir en precios constantes empalmándola con la serie traicional de cantidades vendidas. La decisión de vinculación se tomó luego de analizar meticulosamente y durante varios meses la información que brindan los comercios.

  • En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de /licada rubro en la ponderación y la cantidad de empresas encuestadas.
  • Ventas minoristas en Septiembre 2017

    Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM)
    Variaciones en cantidades vendidas


    Fuente: Departamento de Estadísticas, CAME

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires,1 de octubre de 2017

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28/09/17 Comunicado

El Papa Francisco dijo que las pymes van a salvar al país

El presidente de CAME, Fabián Tarrío, asistió hoy junto a su señora esposa, Blanca Nieves Loria, a la misa matinal en la capilla de la Casa de Santa Marta. Allí, el Santo Padre expresó su reconocimiento a las pequeñas y medianas empresas y dijo: “Las pymes van a salvar al país”.

El presidente de CAME, Fabián Tarrío, asistió hoy junto a su señora esposa, Blanca Nieves Loria, a la misa matinal en la capilla de la Casa de Santa Marta. Allí, el Santo Padre expresó su reconocimiento a las pequeñas y medianas empresas y dijo: “Las pymes van a salvar al país”.


El Papa Francisco recibió al presidente de CAME, Fabián Tarrío y su señora esposa

En ese contexto, Tarrío le entregó a Su Santidad el plano del proyecto que el Padre Pepe lleva adelante en el barrio 13 de Julio, partido de José León Suárez, sobre la construcción de la capilla Virgen de Itatí.

Durante el emocionante encuentro, CAME reafirmó su compromiso con las pymes que, como todos sabemos, son las que generan la mayor cantidad de mano de obra del país.

La entidad representa actualmente a más de 1.500 Federaciones, Cámaras, Centros y Uniones Industriales, Comerciales, Turismo, Servicios, la Construcción, la Producción y los Jóvenes y Mujeres empresarias de todo el país, alcanzando a 520 mil pequeñas y medianas firmas.

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27/09/17 Comunicado

CAME EXPRESA SU SATISFACCIÓN POR LA DECISIÓN DE DESINVERSIÓN DE PRISMA

Para las PyMES terminar con una posición dominante en el negocio de las tarjetas y medios electrónicos de pago significará mayor competencia en el mercado, que claramente beneficiará a los comercios, consumidores y la economía en general, ya que se podrán ofrecer más formas de financiamiento, menores costos de mantenimiento y, por ende, mayor transparencia gracias a que más locales podrán adherirse al sistema.

Para las PyMES terminar con una posición dominante en el negocio de las tarjetas y medios electrónicos de pago significará mayor competencia en el mercado, que claramente beneficiará a los comercios, consumidores y la economía en general, ya que se podrán ofrecer más formas de financiamiento, menores costos de mantenimiento y, por ende, mayor transparencia gracias a que más locales podrán adherirse al sistema.

La empresa PRISMA actualmente es la única que ofrece a comercios la marca Visa y es propiedad de Visa Internacional y 14 bancos que operan en Argentina.

Cabe recordar que el año pasado CAME luchó por una ley de tarjetas para reducir los costos de las comisiones. Dicha iniciativa alcanzó media sanción en el Senado por unanimidad y luego fue aprobada también en Diputados con modificaciones.

Finalmente, por acuerdo entre CAME y ATACYC, la Cámara que nuclea a las tarjetas, se firmó un convenio que establecía que a partir de abril el máximo que pueden cobrar a los comercios es del 2,5% por cada operación con tarjeta de crédito y 1,2% con débito y descenderá de forma escalonada hasta 1,8% y 0,8% en 4 años.

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27/09/17 Comunicado

CAME CELEBRÓ LA SANCIÓN DE LA LEY DE FERIADOS PUENTE

Cabe destacar que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), fue la primera y única entidad en poner en valor el impacto de los feriados largos sobre las economías regionales. "Contabilizamos y damos a difundir el gasto promedio de los turistas cada fin de semana largo, para poder identificar el alcance económico tanto para el comercio como para el turismo", remarcó el presidente de CAME, Fabián Tarrío, que celebró la sanción de la ley.

Cabe destacar que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), fue la primera y única entidad en poner en valor el impacto de los feriados largos sobre las economías regionales. "Contabilizamos y damos a difundir el gasto promedio de los turistas cada fin de semana largo, para poder identificar el alcance económico tanto para el comercio como para el turismo", remarcó el presidente de CAME, Fabián Tarrío, que celebró la sanción de la ley.

Además recordó que "desde 2012 propusimos la idea de 'día no laborable' como término medio para no afectar al sector industrial", en referencia al día de la jornada puente que se abonará un 50% más en lugar del 100% como se considera a cualquier feriado, para no perjudicar a las empresas que necesiten producir.

Esta ley limita la cantidad de días no laborables puente, dando previsibilidad a los distintos sectores involucrados.

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26/09/17 Comunicado

En el Día del Empleado de Comercio, CAME advierte
por el cierre de locales en ciudades de frontera

Con motivo del “Día del Empleado de Comercio”, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó su preocupación por la cantidad de locales comerciales en ciudades de frontera, que por la falta de competitividad frente a Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay terminaron bajando sus persianas. “Le pedimos a los gobernadores que aún no firmaron la extensión del plan de 12 cuotas de CAME-Atacyc, que lo hagan antes del 6 de octubre, que caduca el acuerdo”, manifestó el presidente de CAME, Fabián Tarrío, refiriéndose al programa por el cual los comercios de 77 ciudades fronterizas pueden vender todos los días en 12 cuotas sin interés.

Con motivo del “Día del Empleado de Comercio”, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó su preocupación por la cantidad de locales comerciales en ciudades de frontera, que por la falta de competitividad frente a Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay terminaron bajando sus persianas. “Le pedimos a los gobernadores que aún no firmaron la extensión del plan de 12 cuotas de CAME-Atacyc, que lo hagan antes del 6 de octubre, que caduca el acuerdo”, manifestó el presidente de CAME, Fabián Tarrío, refiriéndose al programa por el cual los comercios de 77 ciudades fronterizas pueden vender todos los días en 12 cuotas sin interés.

Frente a la caída de las ventas minoristas, CAME presentó en julio dicho programa para salvaguardar las fuentes de trabajo y evitar el éxodo de consumidores a países limítrofes. Sin embargo, su continuidad hasta el 6 de enero de 2018 depende de que las provincias modifiquen el plazo del cobro de retención a los Ingresos Brutos, que actualmente se cobra en el momento que se liquida la tarjeta y los comerciantes piden que se realice con la declaración jurada, lo que les daría una tregua de hasta 40 días para abonar esos importes.

Hasta ahora, los gobernadores de Tierra del Fuego, Río Negro, Chaco y Misiones firmaron el acuerdo. Falta que el trámite lo realicen Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan, Neuquén, Salta y Santa Cruz. “Las provincias tan afectadas por los países vecinos necesitan herramientas cuantitativas y cualitativas que permitan recuperar la competitividad y esto es una medida paliativa importante”, concluyó Tarrío.

El efecto Chile y Paraguay

El programa de 12 cuotas entre CAME y Atacyc se ideó para dar financiamiento y movilizar las ventas en 77 ciudades de frontera golpeadas por la competencia de países como Chile y Paraguay (donde se triplicaron las compras de argentinos en los últimos dos años). El temor es que la apertura del paso a Chile a fin de año vuelva a afectar a los comercios locales.

El efecto Chile

· En 2016 Argentina le importó un 20% más a Chile por las compras hormiga que hicieron los turistas con tarjetas de crédito y débito (sin contabilizar los pagos en efectivo) que por lo que entró por la balanza comercial formal. Fueron US$836 millones importados por turistas buscadores de precios contra US$689 millones que se importó por aduanas. (Fuentes: INDEC e informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile –CNC– sobre la base de datos de Transbank, la administradora de Visa, Mastercard y Diners Club).
· Casi 3 millones de argentinos cruzaron en 2016 a Chile, un 49% más que en 2015. Se estima que este año la cifra ascenderá a 3,7 millones de turistas que viajarán al otro lado de la Cordillera, un promedio de 10.000 por día, según el Servicio Nacional de Turismo de ese país (Sernatur).
· En Chile, la forma de pago elegida por los argentinos en un 90% es con tarjetas, que registraron compras que superan los US$830 millones (sin contar las operaciones en efectivo).
· En Mendoza, en el último año cerraron 958 comercios, según el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia.
Cruces:
· SAN JUAN: Desde que abrió la temporada, el 5 de diciembre del año pasado y hasta el 5 de febrero, se registró el ingreso de 39.889 turistas argentinos. Por el paso Agua Negra cruzaron 17.502 vehículos, un 34% más que la temporada anterior.
· MENDOZA: por Cristo Redentor se alcanzó un flujo vehicular promedio de 2.500 vehículos diarios y por el Cruce Pehuenche, 500 vehículos diarios.
· NEUQUÉN: Por Cardenal Antonio Samoré cruzan 1.000 vehículos promedio diarios y en Pino Hachado, 500.

De Misiones y Formosa a Paraguay:

· En 2016, sólo por el puente Posadas-Encarnación, pasaron 12 millones de personas. Por este paso que une ambas ciudades cruzan diariamente entre 40 a 45 mil personas; en dos años, lo hicieron por tren dos millones.
· Se estima que por mes los posadeños en Encarnación dejan unos 40 mil millones de guaraníes a los comerciantes paraguayos (115 millones de pesos. Es decir, 1.380 millones de pesos anuales aproximadamente, sin contabilizar los feriados)
· Según información publicada por el diario paraguayo ABC, las compras de argentinos en la ciudad de Itapúa –cercana a la frontera misionera– se triplicaron en los últimos meses.
· Por la crisis cerraron en la provincia alrededor de 1.000 comercios, según la Confederación Económica de Misiones.
· De Formosa a Paraguay: Unas 5 mil personas cruzan en promedio por día para hacer compras minoristas, según datos proporcionados a la prensa por el jefe de Delegación Formosa de la Dirección de Migraciones, Luis Recalde.

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