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20/04/17 Comunicado

Unidad en CAME

En la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con más de 400 dirigentes de todo el país de la industria, comercio, servicios, economías regionales y turismo; se alcanzó consensuar una lista única, encabezada por el actual Secretario de Hacienda, Fabián Tarrío y Osvaldo Cornide como Presidente Honorario.

En la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con más de 400 dirigentes de todo el país de la industria, comercio, servicios, economías regionales y turismo; se alcanzó consensuar una lista única, encabezada por el actual Secretario de Hacienda, Fabián Tarrío y Osvaldo Cornide como Presidente Honorario.

El nuevo titular de CAME, Fabián Tarrío, junto al presidente Honorario, Osvaldo Cornide, durante la Asamblea Anual

 

Cornide remarcó la importancia del acuerdo: “Somos la entidad gremial empresaria más importante del país, si alguien tiene duda de lo que es CAME que mire la Asamblea y la representación que tenemos”.

Por su parte, el nuevo titular expresó: “Tenemos un objetivo lícito de alcanzar y es defender a los sectores productivos del país, que representan al 75% de la mano de obra que emplea la PyME”. También, Tarrío anunció que impulsará la reforma del estatuto de la entidad que eliminará la reelección indefinida proponiendo un mandato de 2 años, renovable por igual período.

El presidente electo es un empresario que dirige la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA). Además, se desempeñaba como parte del equipo de Cornide en el cargo de Secretario de Hacienda de CAME.

 

Nuevas autoridades:

Presidente: Fabián Tarrío - Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA)

Vicepresidente 1°: Elías Soso - Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (FECECO)

Vicepresidente 2°: Juan Carlos Uboldi - Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA)

Vicepresidente 3°: Raúl Robín - Asociación de Productores Tabacaleros de Tucumán

Secretario General: José A. Bereciartúa - Cámara Empresaria de Vicente López (CEVL)

Secretario de Organización: Alberto Kahale - Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora (CRCILZ)

Secretario de Hacienda: Vicente Lourenzo -Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales de la República Argentina (CADMIRA)

Prosecretario de Hacienda: Carlos Venier - Unión Industrial de Quilmes (UIQ)

Secretario Gremial: Adolfo Trípodi - Federación Económica de Mendoza (FEM)

Secretario de Interior: Gerardo Díaz Beltrán - Confederación Económica de Misiones (CEM)

Secretario de Prensa: Pedro Cascales - Cámara Argentina de la Máquina Herramienta (CARMAHE)

Secretario de Capacitación: Juan Pablo Diab - CAME Joven

Secretario de Relaciones Institucionales: Mauro González - Cámara de Comercio e Industria de Bernal

Secretario de Relaciones Internacionales: Juan José Ramos - Unión Comercial de Catamarca

Secretario de Turismo y Cultura: Gregorio Werchow - Federación Económica de Tucumán (FET)

Secretaria de Servicios: Sandra Nicolás - Asociación de Fabricantes de Porcelana, Loza y Afines (AFAPOLA)

 

Buenos Aires, 20 de abril de 2017

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16/04/17 Comunicado

La brecha de precios entre origen y góndola de los productos agropecuarios subió a 5,29 veces en marzo

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia de importes promedio para 25 alimentos desde que salen del campo hasta el mostrador

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia de importes promedio para 25 alimentos desde que salen del campo hasta el mostrador, aumentó 11,4 % impulsado por el salto de la Naranja. El IPOD agrícola se incrementó 12 % y el ganadero 7,5 %. Si se promedian los valores, el agricultor recibió el 23,6 % del costo que pagó el consumidor, reduciendo 15,4 % su participación frente a febrero.

Los precios de los productos agropecuarios se multiplicaron por 5,29 veces promedio en marzo en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor. La brecha aumentó así 11,4 % frente a febrero (cuando fue de 4,75 veces). El comportamiento de marzo se debe al salto en la diferencia de tres alimentos principalmente: Naranja, Berenjena, Acelga y Carne de Pollo, pero mientras en los tres primeros la explicación se encuentra en el fuerte ajuste de la compensación al agricultor, en el caso del Pollo fue porque los importes de góndola subieron 91% promedio en el mes.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco. Para confeccionar el indicador se tomaron los precios diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 montos  de verdulerías y mercados para cada producto.

En marzo, el IPOD agrícola alcanzo un valor de 5,59, subiendo 12 % frente a febrero y manteniéndose en los mismos niveles que un año atrás (marzo 2016). El IPOD ganadero, en tanto, se ubicó en 4,10 escalando 7,5 % frente al mes anterior y 7,8 % cuando se lo compara con el valor de un año atrás.
  
La participación del productor en el valor de góndola cayó 15,4 %, a sólo 23,6 % después de haber mejorado durante cinco meses consecutivos. Se encuentra ahora en los mismos niveles de octubre del 2016. 

Los alimentos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron: la Naranja, con una distorsión de 14,1 veces, seguido por la Mandarina con una diferencia de 13,21 veces, la Manzana 8,4 veces y la Pera 8,13. En tanto los productos donde menos se multiplicaron los valores desde que salieron del campo, fueron: el huevo con una desigualdad de 1,94 veces, y la Cebolla 2,53 veces.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
Marzo 2017

De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en marzo, en 10 bajó la brecha, y en 15 aumentó.

Precios de origen vs precio destino

El importante deterioro del IPOD en marzo se explica por el ajuste fuerte en los valores al agricultor de algunos alimentos y la suba de los montos en góndola de la carne de Pollo. En promedio los importes de origen bajaron 6,9 % en el mes y los precios  destino treparon 4,4 %. Hubo 11 productos donde descendieron los aranceles de origen y 14 donde se elevaron los costos al consumidor. Así, los alimentos que más explican lo que pasó con la brecha en el mes fueron:

Naranja: los precios promedio al agricultor bajaron 64,3 %, de $ 3,6 a $ 1,3, y los importes al consumidor subieron 17,3 % (de $ 16,3 a $ 17,9 promedio). Así, la distorsión de valores en esta fruta se elevó 9,52 veces en el mes, desde 4,58 veces registrado en febrero a 14,1 en marzo.

Berenjena: la retribución, siempre en promedio, al productor disminuyó 49,8 %, de $ 7,7 a $ 3,9, y los montos al cliente cayeron 2,6 % (de $ 25,1 a $ 24,5 promedio). Así, la desigualdad de sumas en este verdura subió de 3,26 veces en febrero a 6,32 veces en marzo (+3,06 veces).

Acelga: las compensaciones al trabajador se desplomaron 52 %, desde $ 9,2 en febrero a $ 4,4 en marzo. Hay que tener en cuenta que en febrero los productores habían recibido 37,4 % más que en enero. Los precios al público, en tanto, mermaron 2,4 %. Así, la diferencia de importes de este vegetal saltó a 5,45 veces, 2,9 veces más que el mes anterior.

Carne de Pollo: mientras los montos promedio al productor declinaron 4,6 % la cuantía en góndola del kg. aumentó 91 % en el mes. Así, la brecha de valores en este producto saltó de 2,07 veces en febrero a 4,15 veces en marzo (+2,08 veces).

Otros alimentos que combinaron bajas de precios al agricultor y subas de costos en góndola fueron la Cebolla y la Zanahoria.

Evolución de los Precios promedio de Origen
$ por kg.

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Variación de la brecha

La brecha promedio de los productos agropecuarios subió de 4,75 veces en febrero a 5,29 veces en marzo. Los alimentos con más aumento en la diferencia además de la Naranja, Berenjena, Acelga y Carne de Pollo fueron la Calabaza, la Zanahoria, Papa, Limón, Manzana, Frutilla y Cebolla.

En cambio, los productos donde más se achicó la distorsión en el mes fueron la Mandarina, Brócoli, Repollo, Ajo, y Carne de Cerdo.

En general, se suele observar que las desigualdades más fuertes se ocasionan en aquellos productos que presentan altas estacionalidades y, por lo tanto, se mueven con saltos importantes en determinados momentos del año. Los casos más visibles son los de los cítricos (Mandarina, Naranja y Limón) y las Peras y Manzanas, que además de temporadas combinan el hecho que son frutas de exportación. En el resto las disparidades suelen ser más bajas y si bien algunos presentan también sus periodos, las variaciones suelen ser más suaves.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Incidencia del Productor

En marzo, la participación del agricultor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión que se genera en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) se deterioró 15,4 %, de 27,9 % en febrero para el promedio de los alimentos relevados a 23,6 % en marzo.

La explicación se debe justamente al fuerte ajuste en los valores al productor que sufrieron algunos alimentos.

Los productos con menos participación del agricultor en el importe en febrero fueron la Mandarina (7,6 %), y la Naranja (7,1 %).

Participación del productor en el precio final de los productos agropecuarios

  
Los mercados de abasto

Un dato interesante a mirar, es lo que sucede con los precios de los productos agropecuarios hasta que llegan a los mercados de abasto.

Si se toman los 20 alimentos para los cuales se recibieron valores de las ferias de abasto en marzo, en promedio los importes se multiplicaron por 3,17 veces hasta que llegaron a los más de 20 plazas concentradoras que hay en el país, incluyendo el Mercado Central y 2,12 veces desde esos centros distribuidores hasta el consumidor. Así del agricultor al público se multiplicaron por 5,29 veces.

IPOD desde el Productor, Mercados de Abasto y Consumidor
Marzo 2017

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos alimentos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas diferencias son muy dispares según producto, región y tipo de comercio.

En general, las desigualdades están determinadas por comportamientos especulativos de diversos actores del mercado. Básicamente de las grandes cadenas comerciales que se abusan de su posición dominante en la plaza, más allá de factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

Evolución histórica del IPOD Agrícola, Ganadero y General

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimenticios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de marzo se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los importes de destino se relevan más de 200 valores de cada alimento  en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El sondeo se complementó además con un monitoreo diario de los montos online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 agricultores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos  frutos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de valores en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:
- Precio de Origen: Importe que se le paga al agricultor.
- Precio de Destino: Costo del alimento en góndola.

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el monto del producto al comercializarse en mostrador.

Buenos Aires, 16 de abril de 2017

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16/04/17 Comunicado

Semana Santa 2017: los turistas gastaron $ 5.071 millones

En el fin de semana extra largo, 2.280.000 viajeros recorrieron el país. Hubo casi la misma cantidad que el año pasado a pesar del éxodo hacia países como Chile, Paraguay y Brasil.

En el fin de semana extra largo, 2.280.000 viajeros recorrieron el país. Hubo casi la misma cantidad que el año pasado a pesar del éxodo hacia países como Chile, Paraguay y Brasil.

El feriado de Semana Santa dejó resultados alentadores: entre el miércoles 12 y el domingo 16 de abril, 2.280.000 personas viajaron por la Argentina, generando ingresos directos por $ 5.071 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.

La cantidad de turistas que se trasladaron por la Argentina este año se mantuvo en los mismos niveles del año pasado, a pesar del éxodo de gente hacia países como Chile y Paraguay en busca de precios más competitivos, y también hacia Brasil y Uruguay. A Santiago de Chile la demanda de vuelos en Aerolíneas Argentinas creció 142 % frente al mismo feriado del 2016 a los que se suman más de 30 mil viajeros que cruzaron por vía terrestre desde Mendoza, 7 mil que lo hicieron por el paso de Agua Negra en San Juan, y entre 7 y 9 mil que atravesaron la frontera por Santa Cruz. De igual forma, hay que destacar la cantidad de chilenos que eligieron vacacionar en Argentina.

Los viajeros que eligieron el país permanecieron en promedio 3,2 días (en 2016 la permanencia fue de 3,3 días y en 2015 de 3,8 días) y sostuvieron un gasto diario per cápita de $ 695, un 28,7 % por encima del año pasado.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de bienes y servicios ligadas al sector (medidas en cantidades) se mantuvieron en promedio en los mismos niveles de igual fin de semana del 2016, aunque con bastante disparidad entre regiones.

El clima primaveral impulsó a muchas familias a viajar. En la mayoría de las localidades fue notoria la cantidad de gente que llegó sobre hora, o llamaban hasta el sábado por la mañana buscando alojamiento para salir al menos dos días. Pero el turista fue muy moderado y cuidó sus gastos. Eso se sintió en el comercio, que si bien se movió, fue bastante tranquilo. De todos modos, el 70 % de la gente planificó con tiempo su viaje.

En lo que va de 2017, ya hubo 3 fines de semanas largos (Carnaval, el día de la Memoria y Semana Santa) donde viajaron 5.430.000 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $ 12.696 millones en las economías regionales del país.

Feriados de Semana Santa
Cantidad de Turistas y Gasto Total (en millones de $)

Fuente: CAME sobre información de Cámaras, Federaciones, Centros Comerciales adheridos y datos históricos de Mintur.

Consideraciones Generales

El movimiento turístico de Semana Santa 2017 fue intenso en convocatoria, con casi 2,3 millones de personas viajando por la Argentina. Al tratarse de uno de los principales fines de semana largos del año y que cuenta con una tradición histórica y religiosa, se destacó además la buena planificación por parte de las familias.

El tiempo ayudó y fue casi determinante en la cantidad de personas que salieron en el feriado. El fin de semana no defraudó, a pesar de la cercanía del 24 de marzo, la gente salió igual.

Hubo muchos viajes turistas que fueron a visitar familiares a sus lugares de origen, especialmente desde Ciudad de Buenos aires y Gran Buenos Aires.

Como sucede cada fin de semana, los excursionistas también participaron de la movida turística desplazándose a pasar el día a localidades cercanas y movilizando junto al viajante las economías locales. Eso se vio en todo el país, y con un gasto promedio estimado en $ 215 por persona, también hizo su aporte económico al fin de semana.

Las ciudades prepararon ofertas y paquetes turísticos con muy buenos precios para desalentar los viajes hacia lugares cercanos y atraer a los indecisos. De todos modos, las familias fueron muy moderadas con sus gastos y donde más se notó fue en el rubro gastronomía.

Un medio de transporte muy demandado este 2017 fue el aéreo: la empresa Aerolíneas Argentinas informó que este año hubo un 15 % más de salida de pasajes que en la misma fecha de 2016. Hacia provincias como Córdoba el aumento fue de 20 % y hacia Tucumán de 31 %. Entre los destinos nacionales más solicitados en vuelos se destacaron también Iguazú, Salta y Mendoza.

Primeras cifras de los fines de semana largos en 2017

 

Turistas que viajaron

Gasto promedio diario (x turista)

Estadía Promedio (en días)

Gasto Total (en mill.$)

Ventas minoristas

 

Evolución anual en cantidades

 

Feriado de Carnaval

2.150.000

$ 680

3,8

$ 5.556

-2,50%

Feriado 24 de Marzo

1.000.000

$ 690

2,6

$ 2.070

s/d

Semana Santa

2.280.000

$ 695

3,2

$ 5.071

0,0%

Fuente: CAME

Provincia por provincia

• La Provincia de Buenos Aires recibió en Semana Santa más de 700 mil turistas que se dispersaron por todas las ciudades, tanto en la costa argentina como en el interior de la provincia. Hubo grandes descuentos para atraer público, especialmente en las zonas balnearias. En Mar del Plata la ocupación rondó el 70 % con los hoteles boutique, y de 3 y 4 estrellas entre los más demandados, mientras que el gasto promedio rondó los $ 1000, incluyendo transporte. Otras ciudades de la costa muy visitadas fueron Cariló, San Bernardo, Pinamar y Mar de las Pampas. En el interior de la Provincia, algunos de los destinos más concurridos fueron Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist) y Tandil, en la región serrana que históricamente es muy concurrida durante esta fecha litúrgica; y San Pedro, San Nicolás, Lobos, San Antonio de Areco, Tigre, o Chascomús en el segmento escapadas. En este último, el alojamiento promedió el 90%, y la localidad preparó múltiples actividades para el turista como excursiones guiadas dramatizadas en la Capilla de los Negros, espectáculos musicales gratuitos con artistas locales y reconocidos de otras ciudades, y las típicas actividades religiosas de la fecha.

Córdoba fue uno de los lugares más elegidos, en algunas ciudades superando incluso los registros del año pasado. Las ventas fueron dispares, con bajas y alzas dependiendo zonas y regiones, pero en el promedio los comercios informaron niveles similares al 2016. Los visitantes que arribaron lo hicieron buscando sus paisajes y la amplia variedad de actividades y propuestas para el turismo. La Falda, La Cumbre, Mina Clavero, Villa General Belgrano y Villa Carlos Paz, estuvieron entre las más demandadas. Todas las ciudades cordobesas prepararon festejos para entretener el fin de semana. Algunos de los más destacados fueron: en La Falda, el 5° Festival de Niños la Falda Encantada, el 2° Encuentro de Artistas y Artesanos de la Argentina y América Latina, La Falda Rock y un festival de cine gratuito al aire libre. En tanto, en Mina Clavero, se realizó el vía crucis y espectáculos teatrales; en La Cumbre, además de vía crucis, también estuvo la Noche de Arte y la Expo Five O`clock (exposición sobre el té y derivados) y en Capilla del Monte, el evento gastronómico Cocina de Río y Serrana. Mientras que en Córdoba capital, se desarrolló la Feria Internacional de Artesanías, la Feria de las Dulzuras y el vía crucis. Por su parte, en Villa General Belgrano, la Fiesta de la Masa Vienesa; y en Villa Carlos Paz, la mini temporada teatral.

• En Misiones el fin de semana arrancó con muy buenas expectativas frente a un nivel de reservas promedio en la provincia que para el miércoles ya rondaba el 60 %. Pero la ocupación se fue incrementando con el correr de las horas frente a la gran cantidad de familias que decidieron salir sobre hora impulsados por el buen tiempo. Además de Iguazú, que tuvo un alojamiento casi a pleno con sus Cataratas como atractivo, hubo buen tránsito de turismo en Moconá, Posadas, Santa Ana, San Ignacio y San Javier. El fin de semana dejó así mejores números que el año pasado, cuando el feriado de esta fecha se vio afectado por el mal tiempo. Por ejemplo, en Iguazú, la ocupación hotelera había sido solo 75 % cuando este año fue casi plena. La provincia y los municipios hicieron fuertes operativos para facilitar de comodidades a los visitantes que se acercaron. Hubo además múltiples actividades en todas las comunas, como el vía crucis procesional viviente en las Ruinas de Loreto en Santa Ana, conciertos musicales en Posadas, el espectáculo de Imagen y Sonido en San Ignacio, o los miles de peregrinos que arriban a San Javier para llegar hasta la cima del cerro y participar de las citas religiosas en el marco de la conmemoración de la Semana Santa cristiana.

Entre Ríos vivió un fin de semana rebosante. Con el clima como aliado, miles de turistas circularon por las rutas y ciudades de la provincia. Las más visitadas fueron Gualeguaychú, Colón, Villa Elisa, Federación y Paraná. El movimiento fue similar al año pasado, que había sido bueno y empujó  las ventas aunque el consumo fue muy moderado. La ocupación hotelera rondó el 95 %, cifra que ya se anticipaba por cómo venía el flujo de reservas. Las ciudades prepararon festividades religiosas, actividades náuticas, de pesca deportiva, propuestas gastronómicas, exposiciones artesanales y presentaciones musicales para todos los gustos. Así, además de los circuitos termales que son lo más buscado por los turistas que llegan a “la provincia de todos los verdes”, llegaron visitantes convocados por la diversidad  de propuestas. En Concordia se realizó la tradicional Feria de las Golondrinas, la Expo Pascua en la Casa de Piedra de la Costanera, el 2º Encuentro de Mujeres Candomberas y la primera edición del Festival MusicLand, con la presentación de grupos como Turf, Ella es tan Cargosa, Salta La Banca, Los Palmeras y Mano Arriba. En Concepción del Uruguay, en cambio, hubo ruido pero de motores. El autódromo fue escenario de la cuarta fecha de la categoría más convocante del automovilismo nacional: el Turismo Carretera, que reunió gente de todos los puntos. Además, hubo visitas nocturnas teatralizadas al Palacio San José. En Rosario del Tala, se llevó a cabo el Festival del Arenero con alta convocatoria en el Balneario Municipal donde se homenajeó a los trabajadores de la arena con un encuentro musical de artistas locales. En Villaguay, se realizó la 15º edición de la Fiesta del Pastel Artesanal, con venta de pasteles, música y concursos. En Colón, se realizó el Festival Internacional de Guitarra “Arpeggiato”, en la Casa del Bicentenario, con la participación de destacadísimos guitarristas del país y el exterior. En Villa Elisa, además de las termas, los turistas acudieron a la Feria de Pascuas, y tuvieron salidas del Tren Histórico desde el Ferroclub.  En Paraná, en tanto, los visitantes pudieron disfrutar de la “Semana Santa en Puerto Sánchez”, con ferias de comidas típicas y artesanías, concursos de pesca, números musicales, carreras de canoas y la Fiesta de la Empanada. Mientras, en Victoria se realizó el 9º Festival de Jineteada y Folklore, con desfile de agrupaciones tradicionalistas por la ciudad, la elección de la Flor del Pago y una gran bailanta chamamecera, además de montas en clina y bastos. 

• En Santa Fe, con un clima auspicioso, los turistas poblaron la provincia, especialmente las zonas balnearias y la ciudad de Rosario que ofreció todo tipo de actividades religiosas, recreativas, deportivas y culturales. Las promociones que ofrecieron algunos hoteles fueron muy atractivas y tentaron a muchas familias a viajar, especialmente desde Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires. Los arribos fueron principalmente de grupos buscando confort y propuestas gastronómicas de pescado en la costa provincial. Las propuestas recreativas estuvieron presentes en todo el territorio, mientras que las visitas religiosas se concentraron sobre todo en Santa Fe Capital, Rosario, la costa y el turismo rural. También despertaron interés las actividades náuticas y pesca deportiva. Las ventas minoristas de todos modos fueron menores al año pasado, en parte porque el turista que viajó estuvo muy controlado con su desembolso y se movió buscando ofertas. En promedio, el gasto diario por persona rondó los $ 800.

• En Tucumán, el fin de semana hubo mucho movimiento de gente por toda el territorio. De la mano del turismo religioso y una gran variedad de eventos folklóricos, arribaron visitantes de todo el país, especialmente desde Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Santa Fe, Salta, y Santiago del Estero, además de los tucumanos que se trasladaron sobre todo a la zona de quebradas a pasar varios días de descanso. El grupo promedio de viaje que llegó fue de 3 personas, la mayoría acompañados de familias y parejas, y los medios de transporte más utilizados fueron el auto y colectivo. Entre los destinos más recorridos estuvieron San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, Amaicha del Valle, Yerba Buena, Raco, San Javier y El Mollar. El gasto promedio diario por turista se acercó a los $1.000. Entre los eventos convocantes que se realizaron se destacaron: el Aconquija 2017 (4 días de trekking por Sierra Aconquija); La Pasión de Cristo en Tafí Viejo; la representación de la vida y obra de Jesucrito en La Cocha; el 1° Desafío Nacional de Mountain Bike “Pachamama 2017” en Amaicha del Valle; la Feria de Pascua en Yerba Buen; la Peña Pascual en El Mollar; la  Fiesta del Agricultor en Tafí del Valle y la Misa Criolla interpretada por Fra Tenori y Orquesta del Divino Niño en San Javier. También en San Pedro de Colalao hubo otras citas atractivas como el XVII Concurso de Caballos Peruanos de Paso o un vía crucis con antorchas. Además, Monteros armó una agenda atrayente con un Taller de Jazz y clínica musical de Luis D´agostino, la capacitación deportiva “Viví el deporte” y un campeonato de fútbol femenino. Por último, se sumó San Miguel de Tucumán con la visita a los 7 Templos reviviendo los momentos vividos por Cristo antes de su crucifixión y el World Salsa Summit 2017, entre muchísimos otros.

• En Jujuy, uno de los destinos más populares del país para los festejos de esta fecha, el movimiento turístico fue definido como intenso y muy bueno por los empresarios del sector. La ocupación fue alta en todo el distrito, con llegadas desde todos los puntos del país, especialmente de la región NOA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. En el calendario de actividades se destacó el Vía Crucis Viviente en San Salvador de Jujuy, un evento muy convocante y multitudinario donde se mezcla religiosidad, cultura, luz y sonido. En la Quebrada de Humahuaca, en tanto, en todas sus localidades, pueblos y ciudades, se realizaron citas culturales con una amplia oferta gastronómica y fiestas religiosas como el Vía Crucis de Tilcara, que tiene mucho prestigio. Entre los lugares más elegidos por los turista que se acercaron a Jujuy se destacaron la ciudad capital, la Quebrada de Humahuaca, La Quiaca, Yavi en la Puna, San Pedro de Jujuy, Yungas y la tradicional Procesión de La Virgen del Cerro de Punta Corral. La estadía promedio en la provincia fue de 3 días, superior a 2016 (2,8 días) y el gasto promedio se estimó en $980 diario por persona. En materia de comercio minorista, con el restablecimiento de los planes de cuotas, de 3 y 6 cuotas sin interés y 12 y 18 cuota con interés, se pudo observar una dinamización paulatina de las ventas que, según estimaciones provisorias, medidas en cantidades fueron similares a las del año pasado.

• En Santiago del Estero, el destino más visitado fue Termas de Río Hondo, un clásico para esta fecha. La ciudad se vio repleta de turistas de Argentina y países vecinos, que llegaron en busca de descanso y las bondades de sus aguas termales que ya son mundialmente famosas por sus propiedades. Además, hubo eventos convocantes como la competencia Power Boat - F1, la máxima categoría de la motonáutica nacional, escenarios con espectáculos de primer nivel que convocaron a miles de espectadores en las plazas de forma gratuita. También, las manifestaciones religiosas, como el tradicional vía crucis viviente que este año se realizó en el parque Güemes, con una puesta en escena impactante, y la realización de un torneo de golf en la ciudad.

• En Mendoza, el fin de semana finalizó con una ocupación del 70 % promedio en la provincia y del 80 % en el Gran Mendoza. Fue bueno, pero podría haber sido muy superior si no fuera por la cantidad de argentinos que eligió ir de compras o de mini turismo a Chile aprovechando los mejores precios. Los visitantes que llegaron fueron principalmente de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Chile, y el gasto promedio se aproximó a los $ 1050 diarios por persona. La provincia preparó múltiples actividades como el XVII Festival Música Clásica por los Caminos del Vino en Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Ciudad de Mendoza y Valle de Uco, además de obras teatrales, cine, muestras de todo tipo y espectáculos de artistas reconocidos. El visitante que llegó a esa zona fue en busca de sus paisajes de montaña, de los viñedos y conciertos en bodegas y templos, y del turismo aventura y religioso para los más fieles. Algunos de los destinos más elegidos además de la ciudad capital, fueron San Rafael, Tunuyán, Cacheuta y Uspallata en la zona de Alta Montaña.

• En San Juan más de 14.000 personas arribaron, recorriendo ciudades como Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil. El flujo hubiera sido mayor, sino fuera por la competencia que ofrece Chile como destino. El turismo aventura fue nuevamente la propuesta más convocante y la celebración santa en la provincia llegó de la mano de escaladas, tirolesa, trekking, rafting y parapente, entre otras propuestas. A esto, se sumó el Parque Provincial Ischigualasto con sus tradicionales circuitos. La gastronomía y el vino también aportaron su cuota atractiva a esta oferta, a través de la Ruta del Vino y la Ruta del Olivo, con degustaciones, maridajes, música y visitas guiadas. En la Hostería de Rivadavia, “San Juan a la mesa” dio protagonismo a la gastronomía regional acompañado del talento de los músicos locales. Entre las actividades culturales más destacadas se encontraron: exposiciones, obras teatrales y musicales, y talleres y espectáculos en vivo en la ciudad capital; una muestra audiovisual religiosa y la Feria gastronómica en Albardón; espectáculos de tango y danza en Pocito; la Feria de Artesanos en Santa Lucía; actividades de campo en Sarmiento con la Fiesta del Arreo Cordillerano como atracción principal; el 8° Encuentro de Artes Circenses en Ullúm; la 3ª copa andina de canoa slalom en Rivadavia; 4x4 saltos de Santa Clara con caminata y almuerzo campestre y música folklórica en Calingasta. Además de los festejos por semana santa en Jáchal, Iglesia y Valle Fértil, entre otros. El desembolso promedio diario por turista rondó los $900, mientras que las ventas de bienes y servicios vinculadas al sector, según los comercios relevados, se mantuvieron por debajo de la misma fecha del año pasado.  

• Con atractivos emblemáticos como el Parque Nacional Talampaya, exquisita gastronomía y paisajes pintorescos, La Rioja también tuvo su movida el fin de semana, con niveles de ocupación que alcanzaron al 95%. Los turistas que llegaron lo hicieron principalmente desde la provincia y regiones cercanas, por un promedio de 2,5 días y gastaron un promedio de $800 diarios por persona. Bajo la consigna de conocer "Nuestra y Tú Provincia", la Secretaría de Turismo apostó con itinerarios, paseos y excursiones a recorrer tanto en capital como interior y disfrutar de los cordones montañosos. Después de un verano con buenos números, la provincia tuvo un buen fin de semana largo que le deja excelentes expectativas para la temporada alta que se inicia en mayo. Un dato que llamó la atención, fue el incremento de visitantes que llegan desde el norte del país, y Córdoba, en buena medida atraídos por las buenas promociones que se ofrecen. Lo más recorrido fueron los circuitos integrados que parten de la capital, atraviesan el Dique Los Sauces y el túnel que conecta las comunidades por el Cerro del Velasco; la huella de dinosaurios en Sanagasta, y la Costa Riojana, integrada por las comunidades de Las Peñas, Agua Blanca, Pinchas, Chuquis, Aminga, Anillaco, Los Molinos, Anjullón, San Pedro y Santa Vera Cruz. Otro atractivo muy concurrido fue la Reserva Provincial Los Colorados. En el Departamento Chilecito, por ejemplo, la ocupación merodeó el 85 %, con un desembolso promedio por día y por persona de $ 1.000 incluyendo transporte y gastronomía. Los lugares más frecuentados, además del Parque Talampaya, fueron la Laguna Brava, la Cuesta del Miranda sobre Ruta 40, y las estaciones del Cable Carril.

• En Río Negro las ciudades más buscadas fueron Bariloche, Las Grutas, Choele Choel, entre otras. Los buenos precios fueron un atractivo para los visitantes que buscaban zonas  de la Patagonia. En la villa balnearia Las Grutas, el movimiento fue muy bueno, ayudado por el tiempo también. El turista disfrutó junto a los lugareños del vía crucis y la "vigilia Pascual" en el templo de San Antonio de Padua. El gasto promedio por persona  fue de $ 850 diarios y las ventas se mantuvieron por debajo del año pasado. En Bariloche, el turista fue recibido con la tradicional Fiesta Nacional del Chocolate, un evento que activa gran parte de la economía local, con propuestas artísticas y culturales. Entre las citas este año estuvieron: un Paseo del Chocolate en la peatonal y el Centro Cívico con esculturas en chocolate, la elaboración de la mayor barra del chocolate del mundo, y la distribución de más de 12 mil huevos de Pascua en toda la ciudad. Además de eso, actuó la reconocida Camerata Bariloche en un concierto masivo al aire libre, celebrando sus 50 años. Lo más demandado en esa ciudad fueron los hoteles 4 estrellas, con una ocupación mayor al 85 %. A su vez, tanto Aerolíneas Argentinas como Latam agotaron sus plazas promocionales hacia ese destino, quedando solo unos pocos lugares el primera.

• En Chubut, el lugar más visitado fue Puerto Madryn, que con sus 7500 plazas hoteleras ocupadas estuvo al 100% de ocupación. Lo más destacado además de las actividades náuticas y los paisajes terrestres, fue su popular Vía Crucis Submarino, un clásico religioso bajo el mar que este año cumplió 14 años y es único en el mundo. En esta edición el evento se realizó el viernes con la participación de 30 buzos, recorrió 14 estaciones, 11 de ellas terrestres, y fue acompañado por una procesión. La peregrinación de los buzos y nadadores por las tres estaciones subacuáticas fueron seguidas desde la superficie por tablas de surf, kayaks, botes a remo y otras embarcaciones sin motor. También se destacó la Feria de Pescadores Artesanales, que se realiza desde hace 12 años, y la 11° Copa de las Ballenas, una regata que se disputa en las aguas del Golfo Nuevo con alrededor de 100 embarcaciones y 200 navegantes. Otras ciudades que recibieron buen flujo de visitantes fueron El Hoyo, Trevelin y Esquel, con el principal atractivo puesto en su naturaleza. Un lugar muy concurrido fue el Lago Epuyén, donde se pueden practicar deportes acuáticos como el kayak, remo, vela o pesca con mosca. En Trelew, en tanto, hubo buen movimiento de turistas que pudieron disfrutar de diferentes alternativas sociales, culturales y deportivas. La mayoría llegaron desde la Ciudad y el Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Córdoba y Neuquén.

• Hacia la Ciudad de Buenos Aires se estima que arribaron unos 125 mil turistas el fin de semana, 2 % más que en Semana Santa 2016. Según datos de la Secretaría de Turismo local, 100 mil provinieron del interior del país y 25 mil del exterior. Los viajeros que arribaron pudieron disfrutar de visitas guiadas a iglesias, templos históricos y recorridos por los barrios y el casco céntrico de forma gratuita, junto a los vecinos de la ciudad. Además de eso, estuvieron abiertos museos y hubo variedad de propuestas artísticas, tanto obras de teatro como recitales al aire libre, exposiciones y ferias de todo tipo en diferentes barrios de Capital Federal. Los comercios, sin embargo, manifestaron que las ventas del fin de semana se mantuvieron levemente por debajo del año pasado.
  

Feriado de Semana Santa en cifras

 

 

Buenos Aires, 16 de abril de 2017

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09/04/17 Comunicado

Ventas minoristas: cayeron 4,4% en marzo

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas finalizaron marzo con una caída de 4,4% frente a igual mes del año pasado. Con ese resultado, acumulan una baja promedio anual de 3,7% en el primer trimestre de 2017.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas finalizaron marzo con una caída de 4,4% frente a igual mes del año pasado. Con ese resultado, acumulan una baja promedio anual de 3,7% en el primer trimestre de 2017.

Las ventas en marzo continuaron apagadas, al ritmo de un consumidor que continúa sintiendo la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos, que tiene sus tarjetas cargadas y que está tratando de reordenar sus finanzas personales.
Todos los rubros minoristas vieron reducidas sus transacciones pero con fuertes disparidades entre provincias. Las más afectadas fueron las limítrofes con Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay. Por ejemplo, mientras en CABA las operaciones  cayeron 3,5%, en Córdoba y Santa Fe la baja fue de 1%, en Mendoza se redujeron casi 11%, en Misiones se desplomaron 12%, en Entre Ríos declinaron un 9,3%, y en Santa Cruz lo hicieron un 7,3%, siempre medidas en cantidades y comparando con igual mes del año anterior.
Fue muy notorio el flujo de argentinos que salieron del territorio nacional para comprar en países vecinos a precios más competitivos que en el mercado local. También el comercio ilegal, abastecido en buena medida de mercadería que ingresa de contrabando por las fronteras, le restó clientes al formal.
De todos modos, hay bastante optimismo de que en abril se vea cierto repunte a partir de las decisiones del gobierno de extender el Ahora 12 y al abrir la posibilidad de financiar compras en 3 y 6 cuotas sin interés.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en marzo de 2017 frente a igual fecha de 2016 (relevamiento en 1.755 comercios de todo el país)
principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en marzo de 2017


Consideraciones Generales

• Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 4,4% en marzo de 2017 frente a igual fecha de 2016. Durante el tercer mes del año el consumo se mantuvo tan retraído como en febrero y hasta quizás más, teniendo en cuenta que se está comparando contra un mes muy malo como fue marzo de 2016 con ventas que habían bajado 5,8% anual.

• Todos los rubros relevados que componen la canasta minorista descendieron, sin excepción, en la comparación anual durante marzo. Los declives más suaves se registraron en “Artículos deportivos y de recreación” (-2,2%), “Farmacias” (-2,9%) y “Alimentos y Bebidas” (-3,6%). En cambio, las disminuciones más profundas se registraron en “Joyerías y Relojerías” (-7,2%), “Textil-Blanco” (-6,4), “Jugueterías y Librerías” (-5,8%), y “Bazares y regalos” (-5,4%).

• En “Electrodomésticos y artículos electrónicos” las cantidades vendidas cayeron 4,8% frente al mismo mes del año pasado. Sin embargo algunas reducciones de precios en artículos como televisores o computadoras, entusiasmaron la demanda. Sobre el final de marzo se comenzó a notar la presencia de productos de computación con bajas de valores de hasta 20% que fueron bien recibidas por el consumidor. De todos modos, esos artículos se vieron también frenados por las expectativas generadas por el abaratamiento de los aranceles a la importación, por lo que alentó a las empresas a bajar anticipadamente importes en busca de mayor movimiento.

• En “Jugueterías, librerías y rodados” las ventas medidas en cantidades se redujeron 5,8% frente al mismo mes del año pasado. Los comercios del rubro debieron conformarse con un inicio de clases muy tranquilo en demanda. La gente compró muy cautamente sin hacer previsiones como otros años, aunque los empresarios descuentan que el consumo irá tomando ritmo lentamente a lo largo del ciclo lectivo.

• En “Indumentaria” las cantidades vendidas descendieron 4,9% anual. Fue un mes muy quieto. En los sectores de ingresos medios hubo muchos consumidores que se fueron a comprar a Chile. Esto se notó sobre todo en provincias como Mendoza, San Juan y las patagónicas. Los comercios locales lanzaron ofertas, descuentos, cuotas sin interés, pero aun así el mes fue flojo. El comercio ilegal también contribuyó a eso.

• En “Calzados” las cantidades vendidas bajaron 4,2% anual en todas las sub-categorías. Incluso en el calzado escolar, donde se esperaba una demanda más firme, la venta fue muy lenta. Sin embargo, en los últimos días del mes se notó más gente consultando y los comercios esperan que en abril repunte.

Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)
Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)

Anexo metodológico

  • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en marzo de 2017 se realizó entre el lunes 27 de marzo y el sábado 1 de abril.
  • Se cubrió un universo de 1.755 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y el Interior del país, en los principales 21 rubros que concentra la venta minorista familiar para esa fecha. Los datos se recabaron especialmente en los comercios chicos y medianos localizados en calles y avenidas comerciales.
  • De las unidades comerciales relevadas, 1.200 fueron hechas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto fue obtenido en forma directa por un equipo de encuestadores de CAME.
  • Para calcular la variación anual promedio de las ventas se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y a datos que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.
  • A partir de enero de 2017 se agruparon los rubros “Muebles de Oficina” y “Muebles del Hogar” en “Mueblerías”.
  • En la siguiente tabla se detallan las variaciones anuales, la participación de cada rubro en la ponderación y la cantidad de empresas relevadas.


Ventas minoristas en marzo de 2017

Ventas minoristas en marzo de 2017

Buenos Aires, 9 de abril de 2017

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08/04/17 Comunicado

FECOBA entregó el Premio Joven Empresario de la Ciudad

El presidente de CAME y FECOBA, Osvaldo Cornide, entregó el Premio Joven Empresario de la Ciudad de Buenos Aires durante un acto que se realizó este miércoles en el salón San Martín de la Legislatura porteña. El certamen fue organizado en forma conjunta por FECOBA Joven y la Universidad Abierta Interamericana (UAI). La ganadora fue una emprendedora que diseña juguetes para inspirar a los niños.

El presidente de CAME y FECOBA, Osvaldo Cornide, entregó el Premio Joven Empresario de la Ciudad de Buenos Aires durante un acto que se realizó este miércoles en el salón San Martín de la Legislatura porteña. El certamen fue organizado en forma conjunta por FECOBA Joven y la Universidad Abierta Interamericana (UAI). La ganadora fue una emprendedora que diseña juguetes para inspirar a los niños.

 

 Imagen integrada 1

  Laura Lospennato recibió la principal estatuilla del Premio Joven Empresario.

 

Cornide remarcó que uno de los objetivos de FECOBA Joven es fomentar la creación de nuevas empresas, la generación de empleo e impulsar el crecimiento de los emprendedores a través del asociativismo, con empresas colaborativas donde el «compartir« no sólo sea en redes sociales sino también entre las firmas.

 

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UAI, Fernando Lelio Grosso, destacó los roles de las asociaciones empresariales, las instituciones educativas y las empresas como “motores de desarrollo de una sociedad”, dijo el académico, quien planteó como metas centrales “salvaguardar el espíritu emprendedor sin importar el tamaño de la firma apuntando a la innovación, a la vocación de servicio, la competitividad y el asociativismo; la capacidad de generar transformaciones con responsabilidad social empresaria y el liderazgo como desafío permanente de superación”.

         

El máximo galardón del certamen organizado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) junto a la UAI fue para Laura Lospennato por el diseño y la fabricación de juguetes Ikitoi. “Es un juego de posibilidades infinitas, compuesto por piezas geométricas y conectores de plástico flexible que permiten armar figuras de gran tamaño para jugar dentro. Luego, los chicos pueden intervenirlas, pintarlas, dibujarlas y agregarles los accesorios que deseen”, afirmó Lospennato y agregó: “este mecanismo genera espacios de juego para que los niños construyan sus juguetes e incentiven la creatividad”.

 

 Los demás ganadores por categoría fueron:

·         Sebastián Martínez, de LiteByte (una empresa orientada al desarrollo de software para la concurrencia, optimización de recursos y tiempos de respuesta), obtuvo el primer premio en la categoría “Desarrollo Tecnológico”.

·         Agostina Trovato logró el premio mayor en “Impacto Social” con Get Wild, que produce, diseña y comercializa prendas realizadas con fibra de bamboo, destacando sus beneficios y su impacto en el medio ambiente.

·         En “Promoción al oficio”, Jesica Bellomo consiguió la primera ubicación con Jessica Bellomo Alta Costura & Corsetería Terapéutica, una marca especializada en confección a medida y procesos artesanales mediante un sistema exclusivo.

·         Gastón Portalez obtuvo la principal distinción en “Proyección Internacional”. Su firma Pirka Stone se dedica al diseño y producción de revestimientos y placas anti humedad sustentables para la industria de la construcción, a través de las franquicias Pirka Stone.

·         Hernán Cid ganó en “Relevo Generacional” con Cid Pharma Packaging, una empresa que tiene como objetivo brindar soluciones de packaging a la industria farmacéutica, aplicando los más altos estándares de calidad en sus productos y servicios.

Los ganadores representarán además próximamente a la Ciudad de Buenos Aires en el Premio Joven Empresario Argentino.

 

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Adrián Pallarols, quien realiza sus obras utilizando la técnica de la orfebrería en plata y es el encargado de las piezas para el Papa Francisco, elaboró especialmente la escultura de la máxima premiación del Joven Empresario de la Ciudad. A su vez, la artista Liliana Recarey estuvo a cargo de las restantes estatuillas.

 

Buenos Aires, 7 de abril 2017

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03/04/17 Comunicado

Alerta ante una posible apertura de la importación de azúcar desde Brasil

Entidades productivas se manifestaron en contra de la probable medida, dado que causaría graves consecuencias socioeconómicas en la región del Noroeste Argentino (NOA).
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Entidades productivas se manifestaron en contra de la probable medida, dado que causaría graves consecuencias socioeconómicas en la región del Noroeste Argentino (NOA).

La Federación Económica de Tucumán (FET), el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU) y el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresaron su alto grado de preocupación ante el Gobierno nacional por la posible apertura de la importación de azúcar proveniente de Brasil. El vecino país es el mayor productor y exportador del mundo.

“La actividad sucroalcoholera es la principal agroindustria de Tucumán y de todo el NOA, por lo que una medida de estas características podría tener efectos nocivos sobre el nivel de actividad económica de la región y, por ende, sobre el nivel de empleo”, comentó el presidente del sector Primario de CAME, Raúl Robín.
El sector azucarero argentino está recuperándose, con gran esfuerzo, de una crisis sectorial. Al respecto, el titular de la FET, Héctor José Viñuales, afirmó: “Hemos sido muy castigados por las políticas macroeconómicas. El valor artificial del dólar aumentaba los costos de producción en esa moneda, reduciendo la competitividad e imposibilitando las exportaciones de prácticamente un cuarto de la producción habitual”. 

Para dimensionar el impacto que podría generar la quita de restricciones a la importación de azúcar desde Brasil, basta señalar que su sector sucroalcoholero es 20 veces más grande que el argentino. Además, el Estado brasileño regula y subsidia la actividad, desde hace 50 años y de manera agresiva, con más de u$s 2550 millones anuales. También, el Gobierno de Michael Temer utiliza el precio de dumping del mercado mundial del azúcar para avanzar sobre nuevos mercados.

En Argentina, en cambio, el mercado interno tiene precios muy inferiores a los costos de producción. Si no se toman medidas proteccionistas para potenciar el sector, como hacen todos los países productores de azúcar, miles de agricultores podrían ir directo a la quiebra.

“¿Por qué quieren exponer dentro de un mercado mundial, distorsionado por subsidios estatales y prácticas comerciales desleales, a un sector de la economía que es eficiente, exporta y provee al mercado interno a precios que se encuentran entre los más bajos del mundo?”, reflexionó Otto Gramajo, presidente de CACTU. “¿Cuántos sectores industriales de nuestro país pueden presentar genuinamente estos indicadores y tal potencial?”, agregó.

Ante la posible apertura de la importación, los cañeros recuerdan un hecho histórico que ayuda a precisar el alcance socioeconómico que tendría una medida semejante. En el año 1966, en Tucumán, 11 fábricas azucareras cerraron sus puertas y un cuarto de los habitantes de la provincia migró hacia otras ciudades, la inmensa mayoría a Gran Buenos Aires y Gran Rosario, en busca de nuevas oportunidades.

En la actualidad, Tucumán es el primer generador nacional de azúcar, con el 64% del total del país; cuenta con más de 6 mil productores cañeros, 275 mil hectáreas cultivadas y 15 ingenios. Además, su agroindustria azucarera representa aproximadamente el 35% del PBI provincial. La producción de alcohol y bioetanol, así como también la cogeneración de energía, son actividades fuertemente ligadas con la actividad.  


De izq. a der.: Raúl Robín, Héctor José Viñuales y Otto Gramajo

 

 Buenos Aires, 3 de abril de 2017

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02/04/17 Comunicado

La producción de las PyMES industriales bajó 5% en febrero

La industria PyME cumplió, en febrero, 17 meses consecutivos en baja. Pero mientras los Precios Transparentes y las importaciones afectaron a muchas ramas, hay brotes verdes en las industrias vinculadas a “Material de transporte” y “Maquinaria y equipo” por el impacto del crecimiento en algunos sectores agropecuarios. El resto de las producciones aún presenta caídas muy profundas.  

La industria PyME cumplió, en febrero, 17 meses consecutivos en baja. Pero mientras los Precios Transparentes y las importaciones afectaron a muchas ramas, hay brotes verdes en las industrias vinculadas a “Material de transporte” y “Maquinaria y equipo” por el impacto del crecimiento en algunos sectores agropecuarios. El resto de las producciones aún presenta caídas muy profundas.  

lLa producción de las PyMES industriales cayó 5% en febrero frente a igual mes del año pasado y 5,2% si se la compara con enero pasado (sin desestacionalizar). El segundo mes del año volvió a ser malo para la mayor parte de los sectores fabriles, especialmente para calzados, textiles, muebles, minerales no metálicos y productos químicos, que finalizaron con bajas profundas.

lLos datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyME del país. El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó un valor de 78,6 puntos en el mes y acumula una caída de 3,6% anual en el primer bimestre del año.

lEn febrero sólo el 24,8% de las industrias relevadas finalizaron con alzas interanuales, lo que significó un deterioro frente a enero (35,2% de empresas en alza). La menor proporción de industrias en crecimiento se debe a que si bien hubo sectores en recuperación otros se vieron afectados por la importación y por el impacto de los Precios Transparentes sobre la demanda interna. Así, pasó de 37,6% a 43,4% la cantidad de industrias en alza y de 27,2% a 31,9% las industrias que se mantuvieron en iguales niveles de producción que en febrero de 2016.

lEn materia de rentabilidad cayó a 43,9% la proporción de empresas con signo positivo (48% en enero). Además, subió de 21% a 24,5% la cantidad de industrias con rendimiento negativo y otro 31,6% se mantuvo sin variaciones. Es el segundo mes en que el beneficio se deteriora después de que en los últimos meses de 2016 se venía notando una leve recuperación.

lPor sectores, las ramas que crecieron en febrero en la comparación anual fueron: “Productos de metal, maquinaria y equipo” (2,1%) y “Material de Transporte” (10,2%). En el caso de “Productos electro-mecánicos e informática” que había tenido un suave crecimiento de 0,6% anual en enero, volvió a caer un 1,8% en febrero, aunque este descenso es más suave en relación a lo ocurrido con otros sectores.

lA su vez, las bajas más profundas se registraron en: “Indumentaria y Textil” (-15,7%), “Maderas y muebles” (-14,9%), “Calzado y marroquinería” (-13,4%), “Minerales no metálicos” (-12,4%), “Productos químicos” (-5,1%) y “Alimentos y bebidas” (-4,8%).

lLa continuidad de la recesión en la mayoría de los sectores incidió en los planes de inversión. En febrero se redujo levemente la proporción de industrias con planes de expansión para 2017 (desde 41% a 38,5%). Esto se debe a que la magnitud de las caídas desconcertó.

lEl 37,7% de las industrias relevadas manifestaron estar afectadas por el ingreso de importaciones en su sector. El principal problema son los productos fabricados en países asiáticos o africanos que entran a precios muy bajos y que le quitan mercado al producto nacional en un contexto donde, de por sí, las ventas están deprimidas.

 

Notas Metodológicas 

Consideraciones Generales 

El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PyMIS) argentinas. La información se obtiene en base a encuestas directas realizadas entre 250 PyMES industriales del país. 

Las empresas han sido seleccionadas en función de tres variables:  

          1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron artículos que reflejan de manera más fehaciente el nivel de actividad, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.

          2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron firmas localizadas en regiones con predominancia en la fabricación de los productos pre-seleccionados.

          3. Calidad de la información: se relevan empresas en las que pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados. 

Consideraciones Particulares

El IPIP está dividido en 11 sub-ramas industriales. Para determinar su valor se elaboran numerosos índices de cada una de esos rubros y del nivel general que refleja la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Estas cifras  resultan útiles para homogeneizar las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008. 

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PyME elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

Aclaraciones

- El IPIP no es comparable con otros indicadores de producción industrial como el EMI del INDEC porque no incluye sectores como la producción automotriz, refinación de petróleo o acero primario. Pero se incluyen sectores como calzado y marroquinería, maderas y muebles o indumentaria, que son actividades netamente PyME.

- El IPIP surgió como respuesta a la escasa información sobre PyMES que se brinda oficialmente. La muestra es reducida debido a que las pequeñas y medianas empresas son universo heterogéneo, pero le permite al empresario tener una idea de lo que sucede con su sector.



Buenos Aires, 2 de abril de 2017
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31/03/17 Comunicado

Dos buenas noticias

La extensión del Ahora 12 hasta fin de año y la incorporación de las 3 y 6 cuotas sin interés para bienes y servicios nacionales es una medida importante y muy positiva para el comercio y la industria local.
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La extensión del Ahora 12 hasta fin de año y la incorporación de las 3 y 6 cuotas sin interés para bienes y servicios nacionales es una medida importante y muy positiva para el comercio y la industria local.

El impacto de esas acciones será seguramente inmediato y permitirá estimular el consumo interno y la producción nacional.

Las familias vienen acostumbradas desde hace años a una dinámica de consumo sostenida en las cuotas sin interés. Y las finanzas del hogar están organizadas sobre esa estructura. Por eso, la vuelta de las cuotas y la posibilidad de optar por plazas más cortos, es una muy buena noticia para la economía.

Simultáneamente, el Banco Central también hizo un aporte fundamental al poner un tope de 2% a la tasa de intercambio que cobran los bancos como parte de las comisiones a los comercios por las ventas con tarjetas de crédito. Porque permitirá reducir el costo financiero empresarial y descomprimirá los precios.

Las dos medidas, regreso de las cuotas y reducción de comisiones, permitirán estimular el consumo en el segundo trimestre con mayor fuerza en la actividad comercial e industrial.

Osvaldo Cornide
Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

Buenos Aires, 31 de marzo de 2017

 

PD:
Con el objetivo de estimular la demanda de bienes y de servicios mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento a plazo, la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción lanzó los programas AHORA 3 y AHORA 6 para la compra de ropa, calzado y marroquinería de producción nacional.

Se lanzan Ahora 3 y Ahora 6 sin interés para ropa, calzado y marroquinería para dinamizar un sector industrial clave y cuidar el bolsillo de las familias. Al mismo tiempo, se renovaron Ahora 12 y Ahora 18 porque demostraron su eficacia en ampliar el acceso a bienes y servicios y fomentar el consumo.

Rubros incluidos en AHORA 3 y AHORA 6 sin interés:

  • Indumentaria: Prendas de vestir para hombres, mujeres y niños (incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir).
  • Calzado y marroquinería: Calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero y otros materiales. 
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26/03/17 Comunicado

Comunicado complementario:
Provincias limítrofes

El feriado por el Día de la Memoria, volvió a generar preocupación en las provincias limítrofes por la fuga de turistas y la baja en las ventas. Una comitiva de dirigentes empresarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), expuso su preocupación ante la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara alta, presidida por el senador Roberto Basualdo de Cambiemos y pidieron se reglamente el artículo 10 de la ley PyME con medidas tendientes a compensar a las PYMES en las zonas de frontera.

El feriado por el Día de la Memoria, volvió a generar preocupación en las provincias limítrofes por la fuga de turistas y la baja en las ventas. Una comitiva de dirigentes empresarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), expuso su preocupación ante la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara alta, presidida por el senador Roberto Basualdo de Cambiemos y pidieron se reglamente el artículo 10 de la ley PyME con medidas tendientes a compensar a las PYMES en las zonas de frontera.

Este fin de semana largo las ventas fueron muy dispares entre provincias: mientras en algunas ciudades los comercios tuvieron un buen movimiento, en otros más cercanos a las fronteras los niveles fueron malos y la afluencia de turistas fue más de paso que de permanencia.

La competencia que ofrecieron lugares como Chile, hacia donde se dirigieron muchos argentinos en busca de paseos de compras y aprovechando los precios más competitivos, se sumaron descuentos de 30% para los turistas de nuestro país que presentaran DNI.

Hubo hasta 5 horas de espera para cruzar la Cordillera. El jueves entraron a Chile 7340 personas y 1830 vehículos, y el viernes, el primer día del fin de semana largo, se registraron 9.010 personas por el Paso Internacional del Cristo Redentor (donde 40 mil argentinos cruzaron en Carnaval), mientas que en Mendoza la ocupación hotelera rondó el 52%

En tanto, en Formosa se vieron afectadas por el continuo cruce de centenares de compradores locales y extraprovinciales a las localidades fronterizas de Alberdi, Puerto Elsa y Pilar (Paraguay) en donde los precios tienen un valor de entre 20% y 50% menos que en los comercios locales. Y en Misiones, unos 50 buses diarios pasaron a países limítrofes para realizar tours de compras como sucede todos los feriados.

Este verano los argentinos realizaron cifras récord de compras en el extranjero (U$S 790 millones hasta el 3 de marzo con tarjetas de crédito. Un 55% más con respecto a igual período de 2016) y Chile fue el destino más elegido en esta temporada, según el sitio despegar.com. Lugares como La Serena, tuvo su mejor temporada en 10 años y se espera un aluvión de turistas argentinos en Semana Santa.

Según el relevamiento mensual realizado por CAME entre más de 1400 comercios del país, si se toman las ventas por grandes regiones geográficas, las retracciones interanuales más fuertes en el primer bimestre del año se sintieron en Cuyo (-6,9%), NEA (-6,4%) y NOA (-5,9%). También en la Patagonia los descensos promediaron el 4,7%. En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, las ventas cayeron 3,3%, en la Región Centro 2,9% y en la Provincia de Buenos Aires, 1,7%.

Es por ello que una comitiva dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), expusieron su preocupación ante la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara alta, presidida por el senador Roberto Basualdo de Cambiemos y el viernes pasado se presentó en la Cámara Alta el siguiente proyecto de Comunicación, donde se pidieron medidas que luego serán presentadas en un proyecto de ley.

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Senado de la Nación,

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional reglamente el ARTÍCULO 10.— de la Ley 27264 “PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PRODUCTIVA”, denominada "Ley PyME", promulgada el 29 de julio de 2016, con el fin de promover la competitividad, sostener el empleo existente, generar nuevos puestos de trabajo e incrementar los ingresos fiscales que hoy se pierden por las compras fronterizas y el contrabando.

A tal efecto, resulta fundamental la implementación de las siguientes medidas:

    • Impuesto a la Transferencia de Combustible (ITC) diferenciado para la provincia de Misiones.

    • Tax Free para turismo local por un año, prorrogables por igual período.

    • Aplicación sin costo financiero del Programa de Fomento al Consumo y la Producción “Ahora 12” para comercios, hoteles, pasajes aéreos y terrestres, servicios turísticos y gastronómicos.

    • Reducción al 1% de la comisión bancaria para tarjetas de Crédito y 0% para Débito.

    • Tarifas eléctricas y de gas diferenciales por región.

    • Compensación por logística en función de distancia de los centros de producción.

    • Eximir del impuesto a los créditos y débitos en cuentas bancarias a las empresas PYMES radicadas en zonas de frontera.

    • Incorporar al Anexo I del Decreto N° 814 del 20 de junio de 2001, y sus modificaciones, los siguientes porcentajes diferenciales para las empresas PyMES de zonas de frontera:

Código zonal

Jurisdicción

Puntos porcentualesde reconocimiento I.V.A.

9

Gran Catamarca

35%

10

Resto de Catamarca

40%

12

Formosa - Ciudad de Formosa

50%

29

Chubut- Rawson - Trelew

35%

30

Resto de Chubut

40%

35

Jujuy - Ciudad de Jujuy

45%

36

Resto de Jujuy

50%

47

Gran Mendoza

38%

48

Resto de Mendoza

42%

49

Misiones - Posadas

45%

50

Resto de Misiones

50%

52

Neuquén-Centenario

25 %

53

Neuquén- Cutral Có

40.%

54

Neuquén- Plaza Huincul

40.%

55

Resto de Neuquén

30 %

56

Rio Negro Sur hasta paralelo 42

40 %

57

Rio Negro Viedma

25 %

58

Rio Negro - Alto Valle

25 %

59

Resto de Rio Negro

30 %

60

Gran Salta

45 %

61

Resto de Salta

50%

62

Gran San Juan

38 %

63

Resto de San Juan

42 %

66

Santa  Cruz  - Caleta Olivia

40 %

67

Santa  Cruz  - Rio Gallegos

40 %

68

Resto de Santa Cruz

45%

79

Tierra del Fuego- Rio Grande

40%

80

Tierra del Fuego- Ushuaia

40%

81

Resto Tierra del Fuego

40%

 

 

 

-       Invitar a las provincias a diseñar programas de compre local para incentivar las ventas minoristas.

FUNDAMENTOS

Señora Presidente:
El Gobierno Nacional ha planteado la importancia de hacer una reforma impositiva integral que devuelva la competitividad a las empresas. Este objetivo es compartido por la mayor parte de las fuerzas políticas y de la sociedad.
Entre las cuestiones de urgencia a abordar están las largas colas que vemos en las fronteras norte y andina para ir de compras a los hermanos países vecinos. Esto, si bien a corto plazo beneficia a los consumidores, genera un grave perjuicio a las empresas, a los trabajadores y al fisco –tanto nacional como provincial- por la disminución de la actividad económica.

En este sentido, la Ley 27.264 “PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PRODUCTIVA”, denominada "Ley PyME", promulgada el 29 de julio de 2016, prevé en el ARTÍCULO 10. — Facúltese al Poder Ejecutivo nacional para implementar programas tendientes a compensar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en las zonas de frontera que este establezca por asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes, para lo cual podrá aplicar en forma diferencial y temporal herramientas fiscales así como incentivos a las inversiones productivas y turísticas”, no obstante hasta la fecha no se ha reglamentado.

Según el relevamiento mensual realizado por CAME entre más de 1400 comercios del país, si se toman las ventas por grandes regiones geográficas, las retracciones interanuales más fuertes en el primer bimestre del año se sintieron en Cuyo (-6,9%), NEA (-6,4%) y NOA (-5,9%). También en la Patagonia los descensos promediaron el 4,7%. En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, las ventas cayeron 3,3%, en la Región Centro 2,9% y en la Provincia de Buenos Aires 1,7%.

Las caídas más pronunciadas en esas zonas tienen una clara explicación: la cantidad de argentinos que cruzan a comprar en Chile, Bolivia y Paraguay, principalmente.

Comparando solo el mes de febrero de 2017, las bajas fueron más pronunciadas aún. Por ejemplo, mientras a nivel país las ventas descendieron 4,1% anual, en Cuyo el declive fue de 8,1%, en la región NEA de 7,9%, en NOA de 7,6%, en la Patagonia de 7,5%, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el descenso fue de 4,5%. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, con más heterogeneidad, la baja anual promedio del mes fue de 1,5%.

Variación interanual en las ventas minoristas por regiones
(en cantidades)

 Fuente: CAME

El atraso cambiario, la presión fiscal y los altos costos de producción y comercialización interno generan una preocupante desventaja para los comerciantes locales de las provincias de frontera que se ven imposibilitados de competir.

Los rubros más afectados son: electrónica, indumentaria, calzado, juguetes, blanquería, combustibles y comestibles que en países vecinos se consiguen hasta en un 60% más barato. Las caídas no sorprenden si se tiene en cuenta que: 

 De Misiones a Paraguay:

  • En 2016, sólo por el puente Posadas-Encarnación, pasaron 12 millones de personas. Por este paso que une ambas ciudades cruzan diariamente entre 40 a 45 mil personas; en dos años, lo hicieron por tren dos millones. En el feriado largo del Carnaval 2017, se trasladaron 190 mil argentinos, gastando 124 millones de pesos.

  • Se estima que por mes los posadeños en Encarnación dejan unos 40 mil millones de guaraníes a los comerciantes paraguayos (115 millones de pesos. Es decir, 1.380 millones de pesos anuales aproximadamente, sin contabilizar los feriados)

  • Según información publicada por el diario paraguayo ABC, las compras de argentinos en la ciudad de Itapúa -cercana a la frontera misionera- se triplicaron en los últimos meses.

  • La Cámara de Industria y Comercio de Misiones advierte que nunca se registró una crisis similar. Estimaron que si la fuerte presión tributaria no baja, sumado a la 'aduana paralela' creada por la Dirección de Rentas de Misiones, a los impuestos federales, provinciales, municipales, aseguradoras de riesgos de trabajo, aportes jubilatorios y el 21% en concepto de IVA -algo que en el Paraguay no sucede-, la caída será peor. De modo que creen que continuará el cierre de locales en cadena, lo que implica pérdida de trabajo para muchas personas, ya que en Posadas no hay industrias.

  • Por la crisis cerraron en la provincia alrededor de mil comercios, según la Federación Económica de Misiones.

  • Vale destacar también la falta de competitividad con Brasil por retraso cambiario.

  • El Impuesto al Valor Agregado (IVA) que en nuestro país es del 21%, en Paraguay sólo alcanza el 10% y en Brasil el impuesto equivalente, denominado Impuesto a la Circulación de Mercaderías y Servicios o ICMS (aunque en este caso es un impuesto de cada Estado), tiene tasas que varían según el producto dentro del rango del 7% al 19%.

    Otro caso es el del impuesto a las Ganancias, que en nuestro país es del 35%, mientras que en Paraguay asciende al 10% y en Brasil según la actividad varía entre el 15% y el 25%.
     
    Estos dos ejemplos claramente muestran que una menor presión fiscal en los países vecinos, lo cual explica los menores precios que se pueden encontrar cruzando la frontera.
  • La Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane) advierten que Misiones registró una caída del 20 por ciento en las ventas de gasoil, situación que se agrava sobre todo en las expendedoras cercanas a las fronteras provinciales. Mientras que en otros casos, como en Candelaria, la estación de servicios local registró “una reducción de hasta un 70 por ciento” en el consumo del diesel.  Un informe publicado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación determinó que “los niveles de ventas del gasoil registraron uno de los volúmenes más bajos para los últimos cinco años” (durante el año pasado se vendieron 406.810 metros cúbicos menos de combustibles que durante 2015).

Mendoza, San Juan y Neuquén a Chile:

    • Casi 3 millones de argentinos cruzaron en 2016 a Chile, un 49% más que en 2015.  Se estima que este año la cifra ascenderá a 3,7 millones de turistas que viajarán al otro lado de la Cordillera, un promedio de 10.000 por día, según el Servicio Nacional de Turismo de ese país limítrofe (Sernatur).

    • En Chile, la forma de pago elegida por los argentinos en un 90% es con tarjeta. Dado que el débito conviene por el tipo de cambio, se usa más. Luego se utiliza el crédito. Así, entre ambos tipos de transacciones, se registraron cifras que superaron los USD 830 millones (sin contar las operaciones en efectivo); es decir más de 13 mil millones de pesos.

    En 2016 Argentina le importó un 20% más a Chile por las compras hormiga que hicieron los turistas  con tarjetas de crédito y débito (sin contabilizar los pagos en efectivo) que por lo que entró por la balanza comercial formal. Fueron US$836 millones importados por turistas buscadores de precios contra US$689 millones que se importó por aduanas. (Fuentes: INDEC e informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile –CNC- sobre la base de datos de Transbank, la administradora de Visa, Mastercard y Diners Club)

    • Los argentinos “vienen principalmente a hacer  turismo de shopping, dado que los precios les resultan hasta un 60% más barato y tienen acceso a marcas que en Argentina no se encuentran”, indica laCámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

    • La ciudad chilena de Talca busca atraer argentinos con descuentos exclusivos de hasta 30% en shoppings y comercios adheridos. “Sólo mostrando DNI argentino", anunció la gerente de Turismo de Talca, Gloria Hormazabal, que explicó que se trata de descuentos que se aplicarán del 24 al 26 de marzo en los dos centros comerciales de esa ciudad, que comunica con el sur de Mendoza a través del paso internacional El Pehuenche.

    • En Mendoza, en el último año cerraron 958 comercios, según el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia.

    Cruces:

    • MENDOZA: por Cristo Redentor hubo un flujo vehicular promedio de 2.500 vehículos diarios y por el Cruce Pehuenche, 500 vehículos diarios.

    • SAN JUAN: Desde que abrió la temporada, el 5 de diciembre del año pasado y hasta el 5 de febrero, se registró el ingreso de 39.889 turistas argentinos. Por el paso Agua Negra cruzaron 17.502 vehículos, un 34% más que la temporada anterior.

    • NEUQUÉN: Por Cardenal Antonio Samoré cruzan 1000 vehículos promedio diarios y en Pino Hachado, 500.

    • Otros cruces: Sico (Salta) que no está pavimentado, San Francisco (Catamarca) y Pircas Negras (La Rioja).

De Jujuy a Chile o Bolivia - Cruces:

    • Desde La Quiaca a Villazón (Bolivia) se registró en 2016 la salida de 621.636 personas (Fuente: Dirección Nacional de Migraciones).

    • Desde el Paso de Jama, que conecta las localidades de Purmamarca (Jujuy) con Antofagasta (Chile) se registró el pasaje de 144.434 personas en 2016 (Fuente: Dirección Nacional de Migraciones). De diciembre a marzo se habilitaron vuelos directos desde San Salvador de Jujuy a las ciudades chilenas de Antofagasta, Calama e Iquique (zona franca de 240 hectáreas).

    • Las ferias de tipo saladitas venden, aproximadamente, un 70% de productos originarios de Bolivia, ingresados al país mediante el contrabando.

    • Además, los “bagayeros” pasan la mercadería por caminos alternativos sin ningún control.

De Formosa a Paraguay

    • Unas 5 mil personas cruzan por día para hacer compras minoristas, según datos proporcionados a la prensa por el Jefe de Delegación Formosa de la Dirección de Migraciones, Luis Recalde.

El movimiento que se produce por parte de la población de nuestro país a los países limítrofes, generando una importante caída en las ventas del comercio minorista local, se debe a un incremento creciente en la presión tributaria nacional, provincial y municipal, que afecta directamente en la estructuras de costos de los empresarios PyMES y, por otro lado, los importantes costos financieros.

Es por ello que entre las medidas formuladas se señalan la modificación del impuesto al cheque. El Artículo 2° de la Ley 25.413 determina: “Facúltase al Poder Ejecutivo nacional a establecer exenciones totales o parciales del presente impuesto en aquellos casos en que lo estime pertinente”. En este sentido, se propone la incorporación del siguiente inciso: “d) Los créditos y débitos en cuentas bancarias para las empresas PyMES radicadas en zonas de frontera”.

Si bien la recientemente promulgada ley 27.264 otorga la posibilidad para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas puedan descontar la mitad en algunos casos, o la totalidad del Impuesto sobre los débitos y créditos bancarios como pago a cuenta de Ganancias, esto implica una presión fiscal de hasta un año para la PyME, mientras que el sistema financiero se ve beneficiado diariamente con las operaciones.

Por otra parte, la reducción al 1% de la comisión bancaria para tarjetas de Crédito en zonas de frontera, propuesta por la Senadora Sandra Gimenez (que además abordó la difícil situación que atraviesa la Provincia de Misiones, a la cual representa, en diferentes proyectos), ya había sido abordado por el H. Senado de la Nación, obteniendo sanción el 07/09/16 (Orden del Día 545/16 y anexo) texto unificado S-3091/16:

    Artículo 1° - que sustituye el artículo 15 de la ley 25.065 dice: “…En las zonas de fronteras el emisor de tarjetas de compra y crédito en ningún caso efectuará descuentos ni aplicará cargos, por todo concepto, superiores a un uno por ciento (1%) sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor.

    En las diez provincias del Norte Argentino comprendidas dentro del Plan Belgrano el emisor de tarjetas de compra y crédito en ningún caso efectuará descuentos ni aplicará cargos, por todo concepto superiores a uno por ciento (1%) sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor, cuando el límite de facturación anual no supere el establecido legalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiOyMEs).

    Art. 2° - “Se considerará zona de frontera al área determinada en los términos del artículo 4° de la ley 18.575” que indica en el Decreto Reglamentario 468/1970: “ART. 15.- Determínase como zona de frontera la parte del Territorio Nacional que a continuación se delimita (cartografía 1:500.000, Instituto Geográfico Militar):
    a) El territorio comprendido entre el límite internacional y la ruta nacional N. 40 a partir de Río Gallegos hasta su intersección con la ruta nacional N. 288; por la misma hasta el Río Chico; límite departamental este del departamento de Río Chico; ruta nacional N. 40 a lo largo de todo su recorrido a través de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y en Mendoza hasta su intersección con la ruta nacional N. 145, por la misma hasta el límite internacional.

    b) El territorio comprendido entre el límite internacional, el límite interprovincial entre San Juan y Mendoza y la Sierra del Tontal, hasta la Ruta Nacional N. 20, continuando por Pacheco Talacasto y Ruta Nacional N. 40; por la misma sigue su recorrido por las Provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta hasta la localidad de Abra Pampa en la Provincia de Jujuy. Desde allí por las vías del F.C.G.B. hasta la localidad de Iturbe -Co. Fraile- límite interprovincial entre Salta y Jujuy, R. Valle Morado -Río d. l. Piedra hasta su desembocadura en el R. San Francisco. Desde allí por el mismo río hasta el Río Bermejo - Río Teuco, continuado por éste último hasta el límite interprovincial de Salta y Formosa. Desde allí por dicho límite hasta Ruta Nacional N. 81, continuando por Ruta Nacional N. 81, a través de su recorrido por la Provincia de Formosa, hasta la ciudad capital, (exclusive); Ruta Nacional N. 11 hasta el Río Bermejo, continuando por el mismo hasta el límite Oeste de Departamento Bermejo en la Provincia del Chaco; límite Oeste del mencionado Departamento hasta la Runa Nacional N. 11 continuando con la misma hasta Resistencia (exclusive); Ruta Nacional N. 12 a través de la Provincia de Corrientes, (ciudad capital exclusive) hasta el límite con la Provincia de Misiones. Todo el territorio de la Provincia de Misiones (ciudad capital exclusive, continuando por Ruta Nacional N. 14 desde el límite con la Provincia de Misiones, en su recorrido por las Provincias de Corrientes y Entre Ríos hasta Federación.

    c) El territorio comprendido sobre el litoral marítimo y la intersección de la Ruta Nacional N. 22 con la ruta N. 3 en la provincia de Buenos Aires. Por la misma hasta Puerto Madryn, continuando por vías del Ferrocarril Nac. General Roca hasta Trelew, ruta nacional N. 3 hasta Pico de Salamanca; Pampa del Castillo; ruta N. 277 hasta Colonia Las Heras, Ferrocarril a Puerto Deseado hasta Jaramillo; ruta nacional N. 3 hasta Monte Aymond incluyendo las localidades de San Julián, Comandante Piedrabuena y Río Gallegos”.

En tanto la “Compensación por logística en función de distancia de los centros de producción” que se sugiere, encuentra su lógica en que actualmente se obliga al pequeño comerciante a efectuar grandes esfuerzos económicos y financieros para tener la posibilidad de comprar en fábrica sumando el costo del flete, que se calcula es de $37.50 x km para cargas generales o el 6% del valor declarado en el caso de artículos del hogar, en carga completa, por ejemplo.

Respecto del impuesto a la Transferencia de Combustible (ITC) diferenciado para la provincia de Misiones, como se indicó anteriormente, un informe publicado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación determinó que “los niveles de ventas del gasoil registraron uno de los volúmenes más bajos para los últimos cinco años” debido a la competencia con el país vecino.

En referencia a la diferenciación de las tarifas eléctricas y de gas por región, es un histórico reclamo de las provincias, que demuestran otra inequidad puesto que en las zonas con recursos más limitados (Formosa, Chaco y Jujuy, por ejemplo) se pagan tarifas mucho más altas que en Capital, una de las jurisdicciones con mayor PBG del país.


Fuente:http://chequeado.com/el-explicador/el-mapa-de-las-tarifas-electricas-en-el-pais/

La reducción de los aportes patronales representa otra de las medidas claves, ya que el costo salarial es el segundo componente en orden de importancia en la estructura de costos de las PyMES industriales. El empleador debe realizar a la AFIP un pago de $33 (aproximadamente) por cada $100 de sueldo bruto que recibe el trabajador.

El nivel de salarios de los trabajadores ligados al proceso productivo, es decir el costo salarial de las empresas, ha presentado una tendencia positiva en los últimos años, tanto para el total de la industria nacional como para el caso particular de las PyMES industriales, lo cual repercute directamente en el nivel de costos de producción y el incremento de los salarios, que se dio de manera relativamente homogénea entre las diferentes regiones del país.

Es importante destacar que los convenios colectivos que establecen los salarios del personal de todo el país se definen a nivel central, teniendo en cuenta el costo de vida y la mano de obra disponible en las provincias del centro. Esto lleva a aplicar en provincias marginales salarios de provincias centrales, donde ocupan un importante segmento del costo total.

Esta cuestión específica desalienta el empleo formal ya que regularizar a los empleados implica abonar salarios que no se condicen con las posibilidades reales de las PyMES.

La única herramienta que se utiliza para compensar entre provincias la presión de las contribuciones patronales es la establecida por el Decreto 814/01 que se plantea actualizar en el presente proyecto, que computa un porcentaje de las remuneraciones como crédito fiscal en el IVA. A la fecha, el máximo porcentaje es el 11.8% que corresponde a la zona “Resto del Chaco”. Por eso se propone una reducción del 70%, a fin de equiparar, en parte el efecto de los aumentos salariales.

Para concluir, vale destacar que la Nación y las provincias desde 1991 firmaron 8 pactos fiscales y una ley de responsabilidad fiscal que han servido para desfigurar y engordar, aún más, el Tesoro de la Nación y hacer más inequitativo el reparto de competencias fiscales.

El Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento celebrado entre el Estado Nacional y los Estados Provinciales (Decreto 14/94) instaba a:

    “2) Derogar de inmediato los Impuestos Provinciales específicos que graven la Transferencia de Combustible, Gas, Energía Eléctrica, incluso los que recaen sobre la auto generada, y Servicios Sanitarios, excepto que se trate de transferencias destinadas a uso doméstico. Asimismo se derogarán de inmediato las que graven directa o indirectamente, a través de controles, la circulación interjurisdiccional de bienes o el uso para servicios del espacio físico, incluido el aéreo.

    Asimismo se promoverá la derogación de las Tasas Municipales que afecten los mismos hechos económicos que los impuestos provinciales detallados en los párrafos anteriores, sea a través de la remisión del respectivo proyecto de ley a la Legislatura Provincial o a través de la recomendación a los Municipios que cuenten con competencia para la creación y derogación de tales gravámenes. Igual actitud se seguirá respecto de las Tasas Municipales en general, en los casos que no constituyan la retribución de un servicio efectivamente prestado, o en aquellos supuestos en los que excedan el costo que derive de su prestación”.

Buenos Aires, 26 de marzo de 2017

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26/03/17 Comunicado

En el feriado de la Memoria los turistas gastaron $2.070 millones y movilizaron las ventas

Casi un millón de turistas viajaron entre el viernes 24 y el domingo 26 de marzo por la Argentina. La circulación de gente fue modesta pero buena y si bien no se puede comparar con 2016 porque aquella fecha coincidió con Semana Santa, los comercios tuvieron un fin de semana bastante activo.

Casi un millón de turistas viajaron entre el viernes 24 y el domingo 26 de marzo por la Argentina. La circulación de gente fue modesta pero buena y si bien no se puede comparar con 2016 porque aquella fecha coincidió con Semana Santa, los comercios tuvieron un fin de semana bastante activo.

• Acompañado de un clima veraniego, el segundo fin de semana largo del año dejó un buen resultado: viajaron casi 1 millón de turistas por la Argentina y realizaron un gasto directo de $2.070 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. 

• El fin de semana fue bueno, mejor que las expectativas iniciales que arrancaron con niveles de reservas muy moderados. Hubo muchas familias que decidieron viajar sobre la hora y llegaron a sus destinos sin reservas.

• Lo que restó público y sobre todo ventas, fue la competencia que ofrecieron lugares como Chile hacia donde se dirigieron muchos argentinos en busca de paseos de compras y aprovechando los precios más competitivos. Además, para esta fecha los trasandinos ofrecieron descuentos de 30% para los turistas que presentaran DNI. Nuevamente se vieron  kilómetros de colas y hubo hasta 5 horas de espera para cruzar la Cordillera. Sólo el viernes, el primer día del fin de semana largo, se registraron 9.010 personas por el Paso Internacional del Cristo Redentor. Pero aun así el fin de semana fue positivo en gran parte de los destinos.

• De todos modos, las ventas fueron muy dispares entre provincias: mientras en algunas ciudades los comercios tuvieron un buen fin de semana, en otros más cercanos a las fronteras con Chile y Paraguay los niveles fueron malos y la afluencia de turistas fue más de paso que de permanencia.

• La estadía media se mantuvo en 2,6 días, similar a 2016, y el gasto promedio diario rondó los $690 por turista, un nivel muy parecido al registrado durante el “finde extra-largo” de carnaval.

• El año pasado el feriado por la conmemoración del Día de la Memoria coincidió con Semana Santa y no se puede comparar. Sin embargo, los comercios y operadores turísticos consultados por CAME aseguraron que la cantidad de gente que viajó y compró fue buena para este tipo de fechas que no son los más convocantes en materia de ocio y recreación.

• Los destinos más elegidos fueron las ciudades con mar, ríos, lagunas o termas como las de la costa argentina, de Córdoba o Entre Ríos.

• En lo que va de 2017, ya hubo 2 fines de semanas largos (Carnaval y el Día de la Memoria) donde viajaron 3.150.000 turistas con pernocte y dejaron ingresos directos por $7.626 millones en las economías regionales del país.  

 Consideraciones Generales

• El segundo fin de semana largo del año superó las expectativas de los empresarios del sector. Con buen clima y temperaturas agradables, viajaron 980 mil turistas por todo el país. A eso hay que sumar los miles de excursionistas que se trasladaron de una ciudad a otra cercana a pasar el día.

• Al ser un festejo que marcó profundamente la historia del país, el feriado no tiene la magnitud comercial de otras fechas, pero aun así el movimiento fue interesante y muchas provincias lograron conmemorar el día con propuestas alegóricas que despertaron el interés del público.

• El tránsito por las rutas argentinas comenzó el jueves por la tarde, con las vías muy cargadas, y se mantuvo los días posteriores. A la Costa Atlántica se registraron más de 2.000 vehículos por hora en la tarde del viernes y durante el sábado, según los pasos por el peaje de Samborombón (el promedio habitual por ese punto es de entre 200 y 500 autos por hora). 

• A la Provincia de Buenos Aires, se estima que arribaron más de 450 mil turistas durante el fin de semana. El grueso de las visitas se concentró en la Costa Atlántica. En Mar del Plata, la demanda se agrupó en hoteles boutiques, gremiales y de 4 y 5 estrellas, que alcanzaron niveles de ocupación superiores al 50%. Los principales convocantes a esa ciudad fueron el teatro y la playa cuyos balnearios extendieron el servicio de carpa y sombras por este fin de semana, teniendo en cuenta el anticipo de buen tiempo. En las restantes localidades de la costa bonaerense la asistencia fue importante y todas recibieron al turista con propuestas variadas. En general todas las urbes de la provincia organizaron festejos, la mayor parte alusivos al 24 de marzo. En el interior del distrito las ciudades más convocantes fueron Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist), Ramallo, San Pedro, Chascomús, San Antonio de Areco, Lobos, Junín, Tigre y La Plata, entre otras. El gasto promedio diario informado fue de $600 por turista, pero con una elevada dispersión según el lugar. Las más costosas fueron las de la Costa Atlántica. A su vez, las ventas minoristas se vieron con más movimiento que lo habitual.

• En Córdoba, el fin de semana arrancó con expectativas muy moderadas que fueron mejorando con el correr de las horas cuando las principales localidades serranas recibieron la afluencia masiva de visitantes. Como viene ocurriendo en otras oportunidades, muchas familias llegaron sin reserva y sobre la jornada. A nivel de eventos se destacan la organización de la Tercera Fiesta del Vino y la Vida en distintas localidades del Valle de Calamuchita, los Festivales de Rock y de Jazz en San Javier, Yacanto y La Cumbre, respectivamente, y la competencia de ciclismo de alta montaña “Séptima Vuelta a las Altas Cumbres”. En Villa Carlos Paz siguen en cartel y pudieron verse este fin de semana largo las obras teatrales Fátima y Mahatma. El buen tiempo y el calor ayudaron y finalmente para los comercios fue un buen fin de semana, con las ventas tranquilas pero sostenidas, en niveles similares al año pasado, lo cual es una buena señal. El gasto promedio diario por visitante se ubicó en $850.

• En Misiones, el feriado comenzó con un 63% de la plaza de hospedaje en Puerto Iguazú, cifra  que fue creciendo con la llegada de importantes flujos de familias sin reservas. Si bien muchos turistas cruzaron de compras a Paraguay y Brasil, lo que afectó en las ventas, el fin de semana fue bueno tanto para la ciudad de las cataratas como para el resto de la provincia. En Posadas, los visitantes se encontraron con interesantes actividades para recorrer como la tercera edición de Selva Adentro, la feria gourmet gastronómica, ubicada en la playa El Brete en la Costanera de la ciudad. La novedad en esta ocasión fue la presentación de una guía on line de gastronomía de autor que aspira a ser una agenda de turismo. Hubo artistas locales y la presentación de grupos de renombre como Los Pericos. En tanto, en Santa Ana hubo actividades por la semana de la memoria en el Parque Temático de la Cruz con exposiciones fotográficas, documentales, y la presentación de artistas.

• En Entre Ríos, con un gasto promedio diario que promedió los $595 por turista, el fin de semana dejó un resultado moderado. Al viernes las reservas rondaban el 55% en la ciudad de Paraná, el 40% en Concordia y el 70% en Colón, Federación y Villa Elisa. Pero con el correr de las horas se fueron acercando los turistas sin reservas o los que decidieron viajar sobre la hora, que mejoraron la performance del fin de semana. Todos los grandes núcleos de la provincia prepararon eventos alusivos al 24 de marzo, destacándose espectáculos artísticos, muestras fotográficas, proyección de documentales, obras teatrales y charlas, entre otros. Igual, el turista que se desplazó este fin de semana no lo hizo tanto buscando las citas artísticas sino que fue detrás de ocio y descanso.

• En Tucumán, el flujo de visitantes el fin de semana fue bueno, con niveles de ocupación que rondaron el 60% en las principales ciudades receptivas de turismo. En general, llegaron en grupos promedio de 3 personas y la mayoría acompañado por sus familias y parejas. Los medios de transporte más utilizados fueron el auto y colectivo, mientras que el gasto promedio por día por persona en la capital fue de $1290 incluyendo traslado interno, alojamiento, gastronomía y gastos varios. La procedencia de los viajantes es principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Salta y Santa Fe. Las ciudades más recorridas fueron Tafí del Valle, San Pedro de Colalao y San Javier. Entre los eventos convocantes estuvieron la presentación del grupo Los Tekis, el evento Las Lomitas FEST, la obra teatral Barranca Abajo, la presentación de la Banda Sinfónica de la Provincia y el recital de Rata Blanca.

• En Mendoza, el fin de semana comenzó con reservas hoteleras en 52% sobre sus 35.000 plazas disponibles, que se fueron incrementando con el correr del feriado, pero que igualmente fueron bastante modestas. Incidió en el resultado la cercanía con Semana Santa y que Mendoza compite muy directamente con Chile en materia de turismo. No obstante, en el departamento de General Alvear en el sur provincial, la ocupación fue casi plena, debido al 3° Campeonato Argentino de Rally Raid. Se organizaron una cantidad de eventos alegóricos a la fecha para que los huéspedes se mantengan en contacto con la historia argentina. Hubo muchos turistas de paso a Chile. Los comercios en tanto, tuvieron poco movimiento, en parte porque el visitante fue bastante “gasolero”.

• En Formosa, la ocupación hotelera se acercó al 60% mientras que en cabañas y complejos turísticos del segmento rural superó al 80%. Hubo una demanda importante de pasajes tanto en colectivos como aéreos, la mayor parte desde CABA, Rosario y Córdoba. Las ventas, sin embargo, no se movieron a la par del turismo y estuvieron por debajo de las expectativas. Se vieron afectadas por el continuo cruce de centenares de compradores locales y extraprovinciales a las localidades fronterizas de Alberdi, Puerto Elsa y Pilar (Paraguay) en donde los precios tienen un valor de entre 20% y 50% menos que en los comercios locales. La provincia contó con actos en cada una de sus localidades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia. La festividad más importante se concentró en el 106° Aniversario de la localidad de San Francisco del Laishí (25 de Marzo de 1901) situada a 70 km. de Formosa capital. Allí, el turismo religioso marcó la impronta del trabajo de los misioneros franciscanos que trabajaron con las comunidades originarias de la etnia Toba, convirtiéndola por aquella época en el centro productivo más importante de la región. En la actualidad se encuentra en franco desarrollo del turismo rural.

• En San Juan, el fin de semana fue bastante bueno siendo que no es de los que más turismo atrae y es otro distrito afectado directamente por los tours de compras a Chile. Algunas de las ciudades más recorridas fueron Barreal, Valle fértil, Iglesia, Rawson, y la Capital. El gasto promedio diario se ubicó en los $600 por turistas y las ventas fueron muy heterogéneas entre las localidades. Los negocios consultados en la capital provincial señalaron que el movimiento fue muy tranquilo. La provincia preparó eventos y actividades para el turista, destacándose obras de teatro, películas, actos conmemorativos, un workshop gastronómico en Albardón, entre otros. También citas deportivas como el desafío K21 en Ischigualasto, el “X-TERRA Fest Argentina”, un clasificatorio para el campeonato mundial de triatlón todo terreno de Maui (Hawaii, en Estados Unidos) y el partido de San Martín-Boca.

• En San Luis, la plaza hotelera se vio ocupada en más del 50%, alcanzando casi el 60% en los principales destinos turísticos y al 90% en la ciudad de San Luis. El gasto promedio diario del turista rondó los $1100. La provincia organizó congresos, fiestas nacionales, provinciales y eventos convocantes entre los que se destacaron: La competencia de motos y quads, “El Desafío del Indio 2017 en San Francisco del Monte de Oro”, el torneo regional de clubes de hockey en Juana Koslay, la Fiesta Provincial de Teatro 2016/2017 en Villa Mercedes, y el encuentro Cervecero de La Fiesta de San Patricio, en Carpintería. En tanto, Potrero de Funes buscó atracción con la Regata Copa “Nuevo Cuyo” y el III Encuentro Internacional de Artistas.

• En Río Negro, San Carlos de  Bariloche y Las Grutas fueron dos de los destinos con más visitas. En Bariloche, la ocupación hotelera fue de un 50% y el gasto diario por turista merodeó los $800. En Las Grutas, en tanto, el buen tiempo ayudó a que los viajantes se acercaran a la ciudad. Entre los eventos convocantes estuvo el 8° Festival de Aves Playeras Bahía San Antonio, organizado por la Fundación lnalafquen en el balneario local. Otras ciudades con convocatoria fueron El Bolsón y Ñorquincó.

• En Jujuy, se esperaba un movimiento turístico medio bajo, teniendo en cuenta que se está cerca del inicio de clases y la finalización de vacaciones de verano es muy reciente. Los Valles y Yungas mostraron un hospedaje media bajo y en la Quebrada hubo una ocupación media. Los arribos en general provinieron principalmente desde la región del NOA y un aporte menor, pero que sumó, de Buenos Aires y Córdoba. Entre los destinos más elegidos se destacaron San Salvador de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca, Termas, Valles y Yungas. Las actividades más sobresalientes fueron: El Festival Internacional Cine de las Alturas, la peregrinación de la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral y LA Noche de Cantautores Jujeños, entre otras. El pernocte promedio se estimó en 1,8 noches y el gasto en $880. 

• En Santa Fe, el buen tiempo favoreció el turismo en la mayoría de las ciudades receptivas de la  provincia, especialmente en los corredores costeros, aunque el movimiento comercial fue muy modesto. En Rosario, la ocupación se aproximó al 70% mientras que en Santa Fe capital fue más leve. Se destacaron grupos de amigos y familiares que llegaron de pesca por una sola noche y quienes fueron simplemente a tomarse unos días de descanso. La mayor parte de los visitantes que circuló por esa provincia fue de lugares cercanos.

 Feriado Día de la Memoria 2017 en cifras

 

Buenos Aires, 26 de marzo de 2017

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23/03/17 Comunicado

ACUERDO PARITARIO MERCANTIL

En la firma del convenio, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, junto al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, el titular de FAECyS, Armando Cavalieri, y el presidente de la CAC, Jorge Di Fiori.


Autoridades presentes en la firma del acuerdo

En la firma del convenio, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, junto al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, el titular de FAECyS, Armando Cavalieri, y el presidente de la CAC, Jorge Di Fiori.

Las entidades acordaron un aumento del 20% que se efectivizará con un 10% no remunerativo a partir de abril y el 10% restante remunerativo desde julio próximo. Contempla una cláusula gatillo de revisión en octubre de este año y en enero de 2018 en caso de que la inflación supere el porcentaje firmado.


El Presidente de CAME junto al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Buenos Aires, 23 de marzo de 2017

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21/03/17 Comunicado

Comisiones de Tarjetas: CAME pidió que se sancione una Ley

Una delegación de CAME presidida por el presidente, Osvaldo Cornide, y el secretario de prensa, Vicente Lourenzo, reivindicó hoy en el Senado el proyecto presentado por la entidad el año pasado. "Queremos una ley, los aranceles fueron generados por ley porque si una de las partes incumple lo pautado no se cumple el acuerdo", dijo Cornide en referencia al documento firmado el viernes pasado, y agregó: "Nosotros acordamos pero queremos mejorarlo". En 2016 las PyMES le transfirieron más de $15 mil millones...


Cornide con Alfredo Luenzo, presidente de la comisión de Industria y Comercio del Senado

Una delegación de CAME presidida por el presidente, Osvaldo Cornide, y el secretario de prensa, Vicente Lourenzo, reivindicó hoy en el Senado el proyecto presentado por la entidad el año pasado. "Queremos una ley, los aranceles fueron generados por ley porque si una de las partes incumple lo pautado no se cumple el acuerdo", dijo Cornide en referencia al documento firmado el viernes pasado, y agregó: "Nosotros acordamos pero queremos mejorarlo". En 2016 las PyMES le transfirieron más de $15 mil millones a los Bancos sólo por las comisiones de tarjetas de crédito y débito. Se trata de una cifra millonaria y excesiva que pierden los comercios, y que se suma a las comisiones de todo tipo que cobran los bancos por mantenimientos de cuentas y movimientos financieros.

 

Buenos Aires, 21 de marzo de 2017

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