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20/04/18 Comunicado

Tarifas: CAME pide esfuerzo conjunto de Nación y Provincias para bajar la carga impositiva y costos burocráticos

La crisis energética se originó en la Argentina como consecuencia del congelamiento de las tarifas y el desincentivo a la inversión, a pesar de que en el país ese servicio estuvo fuertemente subsidiado.

La crisis energética se originó en la Argentina como consecuencia del congelamiento de las tarifas y el desincentivo a la inversión, a pesar de que en el país ese servicio estuvo fuertemente subsidiado.

El Gobierno actual dispuso políticas orientadas a recomponer la matriz energética y actualizó los valores que estaban muy retrasados y que se cubrían con subsidios del Estado a las empresas. Además, estableció que todas las jurisdicciones paguen un precio único por las compras al mercado mayorista (antes existían diferencias). Sin embargo, este plan tendría que ir acompañado con el compromiso de los gobernadores de hacer valer nuestras economías regionales, disminuyendo los impactos locales, ya que el precio de la energía tiene grandes diferencias entre provincias.

Las tarifas eléctricas tienen tres componentes principales:

  • El precio de la energía regulado por el Ministerio de Energía de Nación, que cubre principalmente los valores de generación.
  • El Valor Agregado de Distribución (VAD) de las redes locales (capital más costos de operación y mantenimiento de distribución).
  • Impositivo (IVA y retención de IVA).

CAME pide el compromiso tanto del gobierno Nacional como de los gobernadores para que adopten las medidas necesarias tendientes a eliminar los impuestos y costos burocráticos que incrementan las boletas de la energía a las Pymes.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de abril de 2018

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18/04/18 Comunicado

La Mesa de Enlace y CAME piden que se ejecute el
mínimo no imponible de la reforma tributaria

Mediante una misiva enviada al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), CONINAGRO y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), solicitaron la pronta reglamentación de los artículos 167 y 173 de la Ley de Reforma Tributaria (Nº 27.430).

Mediante una misiva enviada al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), CONINAGRO y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), solicitaron la pronta reglamentación de los artículos 167 y 173 de la Ley de Reforma Tributaria (Nº 27.430). El pedido realizado contempla que aquellas actividades productivas primarias de las Economías Regionales gocen, en forma urgente, del beneficio estipulado en el artículo 167 de la mencionada norma: un Mínimo No Imponible (MNI) de 12 mil pesos para las contribuciones patronales, fijado recién para el año 2022. “Con esta medida se generaría una reducción en el costo de contratar mano de obra que, en el caso de las producciones regionales, por lo general, es de carácter intensivo”, sostuvo Raúl Robín, titular del área de Economías Regionales de CAME.

Mediante una carta enviada al Ministerio de Trabajo, las entidades rurales pidieron la utilización de la facultad establecida en el segundo párrafo del artículo 173 de la citada ley. Este último expresa que la cartera laboral podrá impulsar que la detracción se aplique en su totalidad para todas las actividades amparadas en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario, aplicándoles de manera inmediata el MNI de 12 mil pesos para las cargas sociales. 

De esta manera, las economías regionales accederían a un alivio ante los problemas de rentabilidad y, por ende, competitividad. Asimismo, podrían afrontar los constantes aumentos de costos internos, ya sea de los servicios como de los insumos necesarios para la producción.

Misiva remitida al ministro Triaca:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de abril de 2018

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18/04/18 Comunicado

Dirigentes Pymes lamentan la suspensión del tratamiento
de la Ley de Financiamiento Productivo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresa su desazón por la postergación de la sesión para tratar el proyecto de ley de mercado de capitales. El sector lo considera vital para facilitar la inversión.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresa su desazón por la postergación de la sesión para tratar el proyecto de ley de mercado de capitales. El sector lo considera vital para facilitar la inversión.

Después de meses de idas y vueltas, los dirigentes Pymes esperaban expectantes que la llamada Ley de Financiamiento Productivo fuera sancionado hoy. Por eso, la  Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lamenta la postergación de la sesión convocada especialmente para este miércoles.

Las necesidades de acceso al crédito condicionan la supervivencia de las pymes, es por eso que regular el mercado incidirá en los instrumentos financieros, protegerá a los inversores –vital para incrementar la masa de ahorro que puede volcarse a inversión– y creará confianza en el mercado de capitales.

CAME destacó los siguientes puntos del proyecto de ley impulsado por el ejecutivo, por su influencia directa para las Pymes:
   
- Se crearía la factura de crédito electrónica para MiPyMES. Se podrían negociar en mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y en entidades financieras como si fueran cheques. Además, los instrumentos financieros destinados a la inversión de las empresas estarían exentos de un futuro gravamen a la renta financiera 

• Impulso al financiamiento hipotecario y al ahorro mediante la creación de un mercado de deuda hipotecaria a través del cual las entidades que coloquen esos créditos podrán negociarlos en uno secundario (fideicomiso).

• Modificaciones propuestas a la Ley Nº 26.831 de Mercado de Capitales que reintroducen aspectos de autorregulación y limitarían los de la fiscalización estatal.

• Modificaciones propuestas a la Ley Nº 24.083 de Fondos Comunes de Inversión que igualarán el tratamiento impositivo de los fondos cerrados con el de los abiertos.

• Agentes de garantías para financiamientos sindicados que estructurarían las garantías reales cuando hay más de un acreedor.

• Modificaciones propuestas a la Ley Nº 23.576 de Obligaciones Negociables que modernizarían el régimen y autorizarían emisiones en moneda extranjera.

• Modificaciones propuestas a la Ley Nº 27.264 de Programa de Recuperación Productiva que promoverían el uso del pagaré como instrumento de financiamiento de mediano plazo para las pymes.

• Cobertura de riesgo proveniente de operaciones crediticias que posibilitaría que los dadores de préstamos cubran su riesgo a través de un seguro. El objetivo es generar mayor confianza y propender a la expansión del crédito.

• Impulso a la apertura de capital y al desarrollo de proyectos inmobiliarios y de infraestructura que establecerían beneficios impositivos para que los Fondos Comunes de Inversión sean un vehículo para la estructuración de esos proyectos.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de abril de 2018

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08/04/18 Comunicado

En peras y manzanas, los precios se multiplican por entre 7,8 y 10,5 veces desde que salen del campo y llegan al consumidor

El índice IPOD de CAME, que mide las diferencias promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, subió a 4,75 veces (+5,1%) en marzo, impulsado por las mayores brechas en la leche, ajo, pera, frutilla y mandarina. La participación del productor en los precios finales del promedio de los productos relevados se mantuvo en 23,7%.

El índice IPOD de CAME, que mide las diferencias promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, subió a 4,75 veces (+5,1%) en marzo, impulsado por las mayores brechas en la leche, ajo, pera, frutilla y mandarina. La participación del productor en los precios finales del promedio de los productos relevados se mantuvo en 23,7%.

La brecha de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor por los productos agropecuarios se acrecentó 5,1% en marzo, alcanzando un valor promedio de 4,75 veces.

Los productos con mayores diferencias entre precios de origen y destino en el mes fueron: la pera, con una brecha de 10,5 veces; la manzana roja, con 7,77 veces; la leche,  con 6,74 veces; la calabaza, con 6,71 veces y el ajo con 6,66. Estos cinco se ubicaron en el rango de brechas “muy altas”, mostrando importantes distorsiones de precios en el mercado de consumo en fresco.

A su vez, el aumento en la diferencia promedio de precios entre destino y góndola se explica por el comportamiento del ajo y la leche, ambos con subas mayores al 40%, impulsadas por fuertes caídas en los precios de origen. En el caso del ajo incidieron los buenos niveles de producción, que generaron sobreoferta de productos.

Un tercer producto con fuerte incidencia en el incremento de la diferencia fue la pera, con fuertes ajustes en los precios al productor.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para realizar el indicador se tomaron los precios diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada producto.

En marzo, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,86 veces, 3,4% mayor a febrero; mientras que el IPOD ganadero subió 14,2%, ubicándose en 4,34 veces.

Con la ampliación de la brecha en marzo, la participación promedio del productor en el precio final del producto bajó un punto porcentual, de 24,7% en febrero a 23,7%.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

Fuente: CAME

Los productos con menores brechas resultaron nuevamente el huevo, con 2,02 veces y la carne de pollo, con 2,52 veces.

En el caso del huevo fue un mes muy complicado porque se combinó el impacto del aumento del dólar, que elevó los costos de producción (especialmente en vitaminas y vacunas), con el calor que suele empujar a las gallinas a tomar más líquido, reduciendo así su tasa de ponencias y generando por eso menos oferta. La sequía en las zonas productoras también afectó la disponibilidad de alimento (soja y maíz), disminuyendo la productividad de los animales.

Cabe destacar que los precios detallados a continuación fueron relevados el 22 de marzo y que al día 5 de abril la docena de huevos oscilaba entre los 60 y los 80 pesos, según calibre y color.

De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en el mes, en 15 subió la brecha y en 10 bajó.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
Marzo 2018

Variación de la brecha

La brecha promedio de los productos agropecuarios subió de 4,52 veces en febrero a 4,75 veces en marzo (+5,1%). La mayoría de los productos relevados continuaron registrando diferencias “medias” y “altas” ese mes. Efectivamente, hubo 11 alimentos con brechas “altas” (valor de brecha entre 4 y 6 veces), y 7 con brechas “medias” (valores entre 3 y 4).
Sólo 2 productos tuvieron brechas “bajas” (huevo carne de pollo) mientras que 5 las mantuvieron muy altas (manzana, pera, ajo, leche calabaza).

Tipo de brecha entre origen y destino según el valor registrado
Marzo 2018

Las variaciones más destacadas del mes, además del ajo y la leche, que registraron incrementos de 46,8% y 43,4% respectivamente, ocurrieron en:

Pera: la brecha subió 21%, de 8,71 veces a 10,54 (1,8 veces). La variación se explica por la caída de 16,3% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor sólo tuvieron un alza de 1%. Fue el producto con mayor brecha del mes.

Mandarina: la brecha trepó 33,3% en marzo, de 3,02 veces en febrero a 4,03. Igual se mantiene en niveles bajos para lo que habitualmente suele ser en ese producto. Su comportamiento se explica por la baja de 19,4% en los precios al productor y un aumento de 7,4% en los precios al consumidor. La sequía impactó en la calidad del producto y generó mayor escasez que se trasladó a la góndola.

Frutilla: la brecha aumentó 29,6%, de 3,35 veces en febrero a 4,34 en marzo. La variación se explica por el descenso de 8,4% en los precios al productor, combinado con un incremento de 18,6% en los precios al consumidor.

Acelga: la brecha creció 28,2% en el mes, de 3,18 veces a 4,08 (0,9 veces). La variación se explica por la baja de 17,4% en los precios al productor y un incremento de 6% en los precios al consumidor.

Brecha IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

• También hubo productos que registraron fuertes descensos en sus brechas, como el pimiento rojo, donde la misma bajó 26,1%, el arroz con una caída de 24,1%, la zanahoria (-15,9%), el limón (-14,9%) y el huevo (-14,1%).

Precios de origen y precios destino

Los productos con mayor caída mensual en los precios de origen fueron: el ajo (-31,9%), la leche (-24,6%), la mandarina (-19,4%), la acelga (-17,4%), y la pera (-16,3%).

A su vez, los productos con mayor aumento mensual en los precios de góndola fueron el huevo (23,5% por la escasez mencionada), la frutilla (18,6%), la carne de cerdo (9,1%) y la leche (8,2%).

Desde el punto de vista del equilibrio entre las economías regionales y el consumidor, la mejor situación se dio en aquellos alimentos que combinaron mejoras en los precios de origen con bajas en sus precios de góndola. Esos fueron solamente el pimiento rojo, y el limón.

Evolución de los precios promedio de góndola
$ por kg  y variación en origen y destino marzo ‘18 vs febrero ‘18

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas deformaciones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos de diferentes actores del mercado, algunos de ellos especulativos. Tal es el caso de las grandes superficies, que se abusan de su posición dominante. Otros son factores comunes, como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de marzo se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevan más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El estudio se complementó además con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento, localizados en las principales zonas productoras de cada uno de ellos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de origen: Precio que se le paga al productor
- Precio de destino: Precio del producto en góndola

Así, la diferencia de precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

 

 

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04/04/18 Comunicado

CAME en la Mesa Sectorial de Comercio

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, junto al secretario general, José A. Bereciartúa, el presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) y secretario de Organización de CAME, Alberto Kahale, y el presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y secretario de Relaciones Públicas e Institucionales de la Confederación, Fabián Castillo, participaron esta tarde del lanzamiento de la Mesa Sectorial de Comercio organizada por el Ministerio de Producción de la Nación.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, junto al secretario general, José A. Bereciartúa, el presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) y secretario de Organización de CAME, Alberto Kahale, y el presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y secretario de Relaciones Públicas e Institucionales de la Confederación, Fabián Castillo, participaron esta tarde del lanzamiento de la Mesa Sectorial de Comercio organizada por el Ministerio de Producción de la Nación. “Celebramos que el gobierno tome en cuenta al sector como un importante eslabón de la economía”, sostuvo Tarrío y agregó que el encuentro fortaleció el diálogo con el gobierno para establecer líneas ejecutivas de acción.


Autoridades de CAME con el Ministro Cabrera y funcionarios de distintos organismos estatales
(AFIP, el Banco Central, ANSES, y el Ministerio de Trabajo)

Entre los principales temas abordados en Casa Rosada se destacaron: Dificultades con la implementación del posnet obligatorio, quita de retenciones y percepciones a las pymes por el uso de sistemas de pago con tarjetas, multiembargos, energía, competitividad y rentabilidad, entre otros ejes de trabajo.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de abril de 2018

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02/04/18 Comunicado

En el mejor fin de semana largo de la historia, viajaron 2,4 millones
de turistas y las ventas crecieron 3,6%

Nunca antes tanta gente se movilizó en un fin de semana largo. Durante los 5 días que duró el feriado, se movieron por el país y gastaron $7.567 millones, un monto que ayuda a derramar dinamismo en las economías regionales. Incidió el empalme de dos fechas no laborables y el buen tiempo.

Nunca antes tanta gente se movilizó en un fin de semana largo. Durante los 5 días que duró el feriado, se movieron por el país y gastaron $7.567 millones, un monto que ayuda a derramar dinamismo en las economías regionales. Incidió el empalme de dos fechas no laborables y el buen tiempo.

  • Semana Santa suele ser uno de los fines de semana largos más importantes del año, pero en 2018 eso se notó de manera especial: 2,4 millones de personas viajaron por la Argentina y realizaron un gasto directo de $7.567 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

  • El buen tiempo que prevaleció en la semana y el empalme con el feriado del 2 de abril donde se conmemora a los soldados caídos en la guerra de Malvinas, impulsaron a miles de familias a salir de viaje. Muchos fueron en busca de descanso, otros de recreación, o a la participación en algún evento, especialmente de índole religioso.

  • La estadía media fue de 3,6 días, y el desembolso promedio diario rondó los $865 por persona, cuando el año pasado para este mismo fin de semana fue de $695 (un 24,4% más este año).

  • En cantidad de gente, se desplazó un 6,6% más que en 2017, lo que no sorprende si se contempla que este año hubo un día no laboral adicional. Sin embargo, la estancia promedio fue levemente superior (3,2 vs 3,6).

  • El gasto total durante todo el feriado aumentó 49,2%, de $5.071 millones la temporada pasada a $7.567 millones este año. El fuerte incremento se explica porque en esta ocasión  se trasladó más gente, que permaneció más tiempo.

  • Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 3,6% frente al mismo fin de semana del año pasado. Incidió que se está comparando un feriado con un día más de duración, aunque eso no le resta importancia al número ya que justamente la fecha le permitió a miles de comercios del país mover sus ventas que vienen amesetadas.

  • Los destinos más elegidos fueron las ciudades localizadas en La Costa, Córdoba, Iguazú, Salta y Entre Ríos. Un capítulo especial fue la región del Litoral, donde el boom turístico fue inigualable. Según datos del Ministerio de Turismo, el 39% de los viajeros se dirigió a la Provincia de Buenos Aires, y un 20% al Litoral. A su vez, el 91% de quienes recorrieron el país fueron residentes argentinos.

      

    Semana Santa y 2 de Abril: Turistas que viajaron y Evolución de las Ventas

     

    Fuente: CAME en base a datos propios, del Minttur, e información de Cámaras y Federaciones regionales

     

    Consideraciones Generales

  • El empalme de dos fechas especiales como es Semana Santa y la conmemoración por los caídos de Malvinas estimuló a miles de familias a pasear por el país. A su vez, como fue toda la semana no laborable en el Uruguay, se observó el ingreso de una gran cantidad de grupos  de esa nacionalidad a visitar especialmente la zona del Litoral.

  • Este año, lo que hizo particularmente atractivo al fin de semana fue que, por cuestiones de calendario, los días no laborables fueron en total cinco. Los viajes arrancaron el miércoles, pero hasta el sábado continuaban saliendo familias a disfrutar algunos días.

  • Se estima que viajaron 2.430.000 personas, una cifra histórica para un fin de semana largo. Aunque igual, representa apenas el 5,5% de la población nacional.

  • Sólo Aerolíneas Argentinas transportó un promedio de 43.000 pasajeros por jornada, lo que marca la magnitud del fin de semana.

  • Las rutas de todo el territorio argentino quedaron desbordas por el tránsito. Colas en caminos, en estaciones de servicios, en los ingresos a las ciudades. Los peajes de muchas vías debieron levantar barreras porque se hacían colas de hasta 25 minutos. Para arribar a la costa argentina, se llegó a tardar 9 horas saliendo desde Ciudad de Buenos Aires.

  • También hubo filas de 10 km para pasar a Uruguay por la aduana de Gualeguaychú ya que aprovechando la cantidad de días, muchas familias eligieron vacacionar en las playas “orientales”.

  • El buen tiempo ayudó a que la fecha sea buena y se impongan destinos con playas. Además hubo un calendario de fiestas y eventos muy amplio, donde casi todas las ciudades armaron algo alusivo a Semana Santa, además de conmemoraciones por el 2 de abril.

  • Todas las terminales del país estuvieron repletas de gente y debieron agregar unidades adicionales para satisfacer la demanda.

  • Provincia de Buenos Aires: Casi el 40% de los turistas que salieron este fin de semana eligieron destinos de este distrito. La concurrencia fue superior al año pasado ayudados porque fueron 5 días no laborables y por el excelente tiempo que prevaleció a lo largo del feriado, lo que motivó a muchas familias a elegir puntos con mar y playa. En Mar del Plata, la ocupación hotelera rondó el 90% pero quedaron colmados los hoteles cinco estrellas. En la Costa, ciudades como Vila Gessel fueron muy transitadas, en parte por la variedad de espectáculos y eventos que se organizaron, que incluyó desde el festejo de pascuas en el bosque, la 5° Exposición de Orquídeas, cactus y suculentas, hasta un torneo de golf. Lo mismo sucedió con Mar de las Pampas, donde al sol, el mar, el calor y la naturaleza se sumó una feria de libros con la participación de más de 30 editoriales. Otras localidades frecuentadas fueron Mar del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este, La Lucila, San Bernadro y Mar de Ajó, favorecidas porque ofrecieron precios accesibles. Para visitantes que buscaron más confort, se destacaron Pinamar y Cariló. En el interior de la provincia hubo centenares de actividades que desplegaron turistas por Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist), San Pedro, Chascomús, San Antonio de Areco, Lobos, Tigre y Junín, entre otros.

  • Misiones: Iguazú fue lo más rebosante con capacidad hotelera prácticamente colmada. Pero en su paso, muchas personas optaron por pernoctar en otras localidades. En la ciudad de Posadas la ocupación se aproximó al 70%, con índices en establecimientos hoteleros de categorías de tres y cuatro estrellas que alcanzaron por momentos pleno alojamiento. Muchos visitantes se desplazaron sin reserva previa, y muy detrás de las actividades programadas. Lo más destacado fueron las misas. En San Ignacio, por ejemplo, hubo altos niveles de hospedaje  impulsado por la realización de la misa popular de las Misiones, con la participación de Jairo & Baglietto el Jueves Santo, en las Misiones Jesuíticas, y el viernes se realizó el vía crucis. En Posadas, se organizó el tradicional Paseo de las Siete Iglesias, que partieron de la Plaza 9 de Julio. Este año se sumaron senderos excursiones peatonales guiados que recorrieron los edificios históricos de la ciudad. En Capioví, hubo degustación de platos típicos, y se realizó la Adoración de la Cruz en el templo, vía crucis, misas y actividades varias. En tanto, Oberá ofreció el circuito de las Siete Iglesias con un jardín bíblico. Otros centros muy animados por sus festividades de pascuas fueron: Apóstoles, San Javier, Loreto y Santa Ana.

  • Jujuy: Es marca registrada para Semana Santa y el fin de semana quedó nuevamente demostrado con un gran movimiento en todo su territorio. La ciudad capital y Yungas tuvieron ocupación superior al 80%, Quebrada y Puna casi completo. La provincia es uno de los destinos más populares del país, sobre todo para fieles que buscan turismo religioso y también de aquellos que toman sus vacaciones segmentadas. Es por eso que ahora logró uno de sus mayores picos de arribos en la agenda turística del año. Hubo llegadas desde todos los puntos de Argentina, con influencia muy alta de la región NOA, NEA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. La continuidad del vuelo a Jujuy-San Pablo–Jujuy con Aerolíneas Argentina, fue muy importante porque atrajo mucho visitante del país vecino. En el calendario de actividades se destacaron el Vía Crucis Viviente en San Salvador de Jujuy, que atravesó una importante área de la capital en un evento muy convocante y multitudinario. En la Quebrada de Humahuaca, en tanto, en todas sus localidades y pueblos, se combinaron citas culturales con una amplia oferta gastronómica y fiestas religiosas como el Vía Crucis de Tilcara, que tiene mucho prestigio. Entre los puntos más elegidos se destacaron: San Salvador de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca, La Quiaca y Yavi en la Puna, San Pedro de Jujuy y Yungas y la tradicional Procesión de La Virgen del Cerro de Punta Corral, que movilizó más de 80.000 peregrinos de todas partes. La estadía promedio en la provincia se ubicó en 4 días y el desembolso promedio se acercó a los $1.250. En materia de ventas minoristas, el comportamiento siguió amesetado, pero se sintió el mayor flujo de gente.

  • Salta: El fin de semana dejó un fuerte movimiento en las ciudades de Salta, Cafayate, Cachi y Coronel Moldes, con niveles de hospedaje casi plenos en hoteles. El distrito estuvo nuevamente entre los destinos más elegidos del país para Semana Santa. Los visitantes pudieron disfrutar de un abanico de más de 130 actividades que preparó la provincia junto a los municipios y que se sumaron a la oferta turística tradicional y a las celebraciones religiosas propias de la fecha. Salta lanzó fuertes promociones y publicidades en todo el país para atraer al turista. Incluyó la presentación de Salta en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, principales mercados emisores de viajeros, donde se difundió el calendario de Semana Santa, se realizaron presentaciones de productos, circuitos turísticos y degustaciones de gastronomía, vinos y folclore.

  • Entre Ríos: La provincia vivió un fin de semana a pleno con niveles de ocupación totales en algunas ciudades como Gualeguaychú, Colón, o Federación, que debieron asistir derivando familias a localidades vecinas o habilitando otro tipo de alojamiento. Los hoteles y cabañas de mayor categoría quedaron rápidamente agotados. Especialmente estuvieron colmados los hoteles y cabañas que incluyen propuestas termales. Federación, Gualeguaychú, Colón, Villa Elisa, Victoria, Concordia, San José, Paraná, Santa Elena y Concepción del Uruguay, fueron algunas de las más frecuentadas. Con diversas ofertas y propuestas, los visitantes llegaron desde distintas puntos, sobre todo de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, como así también de Uruguay, donde toda la semana es no laborable y sus habitantes lo aprovechan para viajar. Las reservas a la provincia para esta fecha comenzaron ya desde mediados de febrero, lo que daba una idea de lo que sería el fin de semana. Y los resultados no desentonaron. Cada centro contó con alguna propuesta alusiva a la Semana Santa, tanto en lo gastronómico como en lo cultural, y todas prepararon diferentes eventos vinculados a la temática de la religiosidad. Abundaron los vía crucis vivientes, desde pequeños pueblos hacia ciudades más importantes, o caminatas por siete iglesias. En Gualeguaychú se realizó un pesebre gigante, en Colón una Feria de Sabores, en la explanada del Puerto, en Concepción del Uruguay hubo dos vía crucis vivientes, uno orientado a los niños, además de la carrera de TC 2000. En Federación, con hospedaje pleno, las numerosas ofertas alusivas complementaron los atractivos que ya ofrece la ciudad, con termas y parque acuático. Lo mismo sucedió con Chajarí y Victoria.

  • Santa Fe: Concurrido fin de semana vivió la provincia, con un alojamiento promedio del 90%. Favorecidas por el tiempo se movieron muy bien los centros de la costa del Río Paraná (Sauce Viejo, Coronda, Maciel, San Lorenzo, Pueblo Esther, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, San Javier, o Romang entre otras), con ocupación total. La pesca deportiva tuvo muchos adeptos, destacándose el concurso de Pesca para Damas del Litoral. Sobresalieron también Rosario, Santa Fe capital y las diferentes opciones en la ruralidad, todas con propuestas ligadas a la religiosidad, con recorridos por iglesias o capillas en el caso de las localidades de campo. En la capital se presentó además la Expo Chef con opción gastronómica para todos los que llegaron y el festival del chocolate. Por su parte, Rosario se distinguió por la diversidad de opciones culturales de alto nivel. El fin de semana finalizó con buenos niveles de ventas.

  • Tucumán: El fin de semana fue muy bueno, con mucha gente circulando. Las ciudades más populosas fueron Tafí del Valle, San Javier, Amaicha del Valle y la capital, todas con ocupación completa. El grupo promedio de viaje fue de 3,3 personas, y la mayoría de los visitantes llegó acompañado por sus familias y parejas. Los medios de transporte más utilizados fueron el auto y colectivo. El dispendio promedio, siempre por día y por persona, en San Miguel de Tucumán fue de $1286 incluyendo transporte interno, alojamiento, gastronomía y gastos varios. La procedencia de los turistas es principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Catamarca, y Santa Fe. Entre los eventos con más asistencia se destacaron: la visita a los 7 templos en San Miguel de Tucumán, el Rezo del Santo Vía Crucis y la elevación de la virgen en Famaillá, espectáculos de folclore en el Cristo en San Javier, la Fiesta del Señorcito del Milagro en Taco Ralo, La Pasión de Cristo en el Predio El Castillo en La Cocha. Además, sobresalió Tafí del Valle con la Vida y Pasión de Dios hecho hombre y la 6º Fiesta del Agricultor. Entre otras, también  se distinguió San Pedro de Colalao con el XVIII Concurso Departamental de Caballos Peruanos de Paso y la XLII Festival Nacional de la Nuez.

  • Córdoba: El distrito se vio desbordado de gente, con visitantes de todo el país, y logrando lo que para muchas localidades será el mejor fin de semana largo del año. La mayoría de los núcleos turísticos se movieron con niveles de hospedaje de entre 90 y 100%, ocupándose así casi la totalidad de sus más de 130 mil plazas hoteleras. Lo más buscado fueron los hoteles 4 y 5 estrellas que quedaron prácticamente colapsados, mostrando además que el turismo que llegó a la provincia en esta época fue de mayor poder adquisitivo que lo habitual. Lo mismo con las cabañas. Entre las ciudades más transitadas estuvieron La Falda, Villa General Belgrano, Santa Rosa Calamuchita, Miramar, Villa Carlos Paz, La Cumbre y Alta Gracia. Entre los eventos más convocantes se destacaron: el Festival de Música en escena en La Falda; el festival gastronómico Peperina 2018 en Alta Gracia que es uno de los más importantes de la provincia; el Festival Delicias Pascuas en Santa Rosa; el Vía Crucis y la búsqueda de huevos de pascua en Miramar; la noche de arte en La Cumbre; las noches de teatro en Villa Carlos Paz; la Fiesta de la Masa Vienesa en Villa General Belgrano, que dejó ocupación total; la Feria Internacional de Artesanías de la ciudad capital; y la “Remada de Pascuas” en Embalse.

  • Mendoza: El alojamiento hotelero alcanzó niveles cercanos al 98% ocupándose casi las 35 mil plazas disponibles en la provincia. Hubo muchas reservas de turistas extranjeros, además, Mendoza vivió una semana previa muy intensa porque la Asamblea del BID que se realizó en esa zona trajo mucha gente que extendió su estadía y empalmó con pascuas. Entre los destinos con más arribos además de la capital, se encontraron Malargüe, San Rafael, y toda la zona del Valle de Uco y Alta Montaña en general. Entre las actividades relució la Música Clásica por los Caminos del Vino (del 24 de marzo al 2 de abril) que este año va por su 18 edición.

  • Formosa: El fin de semana fue bueno, con un nivel de hospedaje que alcanzó el 80%. Se destacó el ingreso de turistas extranjeros provenientes principalmente del Paraguay que arribaron sin reservas previas. La ocupación en cabañas y complejos turísticos del segmento rural rondó el 75% de promedio. Un indicador del movimiento intenso, fue que los pasajes aéreos quedaron agotados para los 3 días mientras que en el transporte terrestre desde Retiro, Córdoba y Rosario, las demandas estuvieron por encima del 90% en servicios suites premium y por arriba del 70% en semicamas. Hubo muchos eventos y servicios gratuitos de futbol tenis, vóley, feria artesanal, gastronómica, bandas en vivo y paseos en lancha y  kayaks para incentivar el turismo social. A su vez, la Dirección de Turismo de la Ciudad capital realizó un bicytour por el tradicional recorrido de las 7 Iglesias. En cuanto a las ventas, se observó una leve mejoría en relación con la misma fecha del 2017, que hubiera sido mejor si no fuera por el continuo cruce de centenares de compradores locales y extraprovinciales a las localidades fronterizas de Alberdi, Nanawa y Pilar (Paraguay). Allí, los precios tienen un valor del 20 al 50% menos que en los comercios locales. En compras de huevos de pascuas, por ejemplo, había diferencia de importes de hasta 70%. Entre los eventos distinguidos, se realizó el Vía Crucis Formoseño (destacado por ser el más largo del mundo) en su 21º Edición, que recorrió 507 km de la Ruta Nacional Nº 81. Este año acompañaron más de 70 ciclo-peregrinos y 60 moto-viajeros.

  • San Luis: La provincia cada vez se impone con más atractivos para los visitantes. Potrero de Funes, Merlo, San Luis capital y Molles son algunas de los centros más frecuentados, con niveles de ocupación hotelera de entre 95% y 100%. Los turistas arribaron de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, San Juan y Córdoba principalmente. Además de los eventos religiosos, las localidades prepararon ferias gastronómicas, espectáculos artísticos con figuras locales y regionales. El gasto promedio diario se acercó a los $1500, según los datos locales.

  • Río Negro: Uno de los destinos con más arribos fue Bariloche, con niveles de hospedaje del 70%. Se estima que ingresaron unas 18.000 personas a la ciudad durante el fin de semana, registrándose 69.000 pernoctes y generándose una estadía media semanal de 4 días. Según las cifras locales, un 15% de los que llegaron fueron turistas extranjeros. Entre las citas más buscadas, estuvieron la Fiesta Nacional del Chocolate y el Show y la clínica del guitarrista estadounidense Marty Friedman. Otro núcleo con buen ritmo en el feriado fue Las Grutas, favorecida por el buen tiempo que prevaleció. Allí, el desembolso diario promedió los $1100.

  • Chubut: Lo mejor del fin de semana pasó por Esquel y Puerto Madryn, dos de los puntos que más turismo atraen en la Patagonia. En Puerto Madryn, la ocupación se acercó el 50%, un 15% por encima del año pasado. El visitante participó de actividades como el XV Vía Crucis Submarino; la XV Feria de Pescadores Artesanales, junto a productores de cerveza artesanal local; clases abiertas de cocina; una paella solidaria; el Tour del Chocolate Artesanal, y la II Edición de la Feria Agro turística del Parque Ecológico El Doradillo, entre otras.

  • Turismo rural: La algarabía del fin de semana quedó, sin embargo, empañada por la triste noticia de la muerte de Ernesto Barrera, reconocido en la Argentina por ser uno de los mayores impulsores del turismo rural y creador de un posgrado en esa área. Su aporte al turismo y a las economías regionales, a través de su actividad cotidiana, es invaluable y su temprana partida nos deja con el compromiso de continuar su legado. 

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de abril de 2018 

     

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    01/04/18 Comunicado

    Ventas minoristas Pymes: cayeron 2% en marzo

    La actividad continúa sin repuntar pero el empresario mantiene su optimismo para los próximos meses. La renovación del Ahora 12 seguramente sostendrá el consumo.

    La actividad continúa sin repuntar pero el empresario mantiene su optimismo para los próximos meses. La renovación del Ahora 12 seguramente sostendrá el consumo.

    Las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron marzo con una caída de 2% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 1,5% en los primeros tres meses del año. Comparadas con febrero subieron 10%, incremento que se explica básicamente por cuestiones estacionales.

    A pesar que se sintió más presencia de consumidores en la calle que en febrero, el despacho fue insuficiente por la falta de efectivo y el mayor cuidado del ingreso en la economía familiar. Los movimientos constantes en el tipo de cambio tampoco ayudaron porque sumaron incertidumbre.

    Hubo mucho desplazamiento de ventas hacia canales alternativos. En indumentaria, calzados, blanquería, lencería y joyería se sintió la mayor competencia del comercio  informal. En alimentos y bebidas, la línea mayorista captó muchas compras de los minoristas, y también los hipermercados y grandes bocas de expendio se llevaron clientes de negocios Pymes que se vieron tentados por las mejores condiciones de promoción.

    Se movieron mejor las operaciones con financiamiento, pero muchos consumidores se encontraron con sus tarjetas cargadas, y debieron postergar la compra por el rechazo a la hora de pagar. El ‘Ahora 12’, Ahora 6 y 3 siguieron siendo una alternativa usada al momento de decidir la transacción.

    Los locales con mejor performance hicieron liquidaciones u ofertas agresivas para atraer público y así renovar productos. Se notó sobre todo en sectores retraídos como calzados, indumentaria y bazares. Más comercios se sumaron en marzo a la venta online, para cautivar al cliente joven que está desapareciendo de las tiendas físicas.

    En marzo, el 50,2% de los negocios consultados tuvieron bajas anuales en sus despachos, el 37,0% registró aumentos y el 12,8% se mantuvo sin cambios. Como dato positivo, el 66,5% de los locales espera que aumenten las ventas en los próximos meses, un porcentaje interesante en medio del complicado panorama donde pocos comercios crecen. 

    Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en marzo de  2018 frente a igual fecha de 2017 relevadas en 2000 comercios físicos del país:

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    Consideraciones Generales

  • Las ventas minoristas cayeron 2% en marzo 2018 frente a igual fecha de 2017. La performance del comercio Pyme fue muy floja teniendo en cuenta que se está comparando contra un mes en baja como fue marzo 2017, cuando las operaciones tuvieron un desplome del 4,4% anual.

  • De 19 rubros relevados, 18 descendieron en la comparación anual, y uno se mantuvo sin cambios (‘Alimentos y bebidas’).

  • Un rubro donde el derrumbe fue casi generalizado fue ‘Joyería y relojería’, no sólo porque los despachos bajaron 4,4% contra marzo del año pasado, sino porque sólo 9,1% de los negocios declararon subas anuales en sus operaciones del mes. Perjudicó a este sector el comercio informal, y que en un contexto de pérdida de poder adquisitivo suele ser relegado por las familias para acceder a otros consumos más urgentes.

  • También se vio sorprendido por una desplome importante el ramo ‘Textil blanco’ donde las ventas bajaron 4,5% frente a marzo del 2017 (medidas a precios constantes) y acumulan así un retroceso de 3,4% en lo que va del año. En este rubro el 31% de los locales se movió con subas anuales. Fue uno de los sectores donde se observaron liquidaciones y descuentos para activar operaciones. No ayudó la suba del dólar, porque el mercado de blanquería se está agilizando con mucho producto importado últimamente y los precios se vieron afectados.

  • En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las ventas a precios constantes bajaron 3% frente al mismo mes del año pasado, revirtiendo la suba de febrero. En lo que va de la temporada este ramo acumula un declive de 0,7% anual. No ayudó en marzo la baja disponibilidad de crédito en las tarjetas, donde muchas se vieron saturadas, ni la incertidumbre cambiaria, ya que es un rubro muy sensible a esas dos variables. Se espera igualmente que repunte con fuerza en estos tres meses que vienen ya que el mundial estimula mucho la salida de televisores, que generan efecto rebote en otros productos. 

  • En ‘Indumentaria’, las operaciones (siempre a precios constantes) siguen golpeadas. Volvieron a caer 2,8% interanual en marzo y suman una retracción de 2,3% en 2018. Es fuerte el desmoronamiento porque se compara contra un mes de muy baja venta como fue el marzo anterior. Los negocios que no lanzaron liquidaciones o promociones, se movieron poco, excepto que sean de nicho o apunten a un poder adquisitivo muy alto. Perjudicó además el comercio ilegal, que fue intenso en este periodo. Aun así, hay buenas expectativas para los meses siguientes. Los empresarios intuyen que no puede seguir en declinando el consumo y debería comenzar a repuntar. En marzo, solo el 34,9% de los locales pymes de indumentaria declararon aumentos anuales, y en cambio, casi el 50% descendió. El resto se mantuvo sin cambios.

  • Otros dos sectores complicados fueron ‘Bazares y regalerías’ y ‘bijouterie’, donde las operaciones disminuyeron 2,1% y 1% anual en marzo respectivamente, pero apenas el 23% de los locales creció en esos rubros. Una proporción muy baja. El resto, retrocedió o se mantuvo sin cambios, a pesar que se contrasta contra un mes de bajo consumo (marzo 2017).
  • Variación anual de las ventas minoristas en locales físicos (a precios constantes) 

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     Anexo metodológico 

  • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en enero  2018 se realizó entre el lunes 26 y el viernes 30 de marzo.

  • Se cubrió un universo de 2.000 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.

  • El sondeo se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).

  • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

  • Desde septiembre 2017 se comenzó a medir a precios constantes empalmándola con la serie tradicional de cantidades vendidas. La decisión de vinculación se tomó tras analizar durante meses que la información que brindan los comercios sobre despachos en cantidades es una proxy intuitiva de su venta a precios constantes. En la nueva metodología se le continúa preguntando por cantidades, pero se agrega la pregunta de facturación.
  • Ventas minoristas en Marzo 2018

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    Serie del Índice de Ventas Minoristas

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     Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de abril de 2018

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    28/03/18 Comunicado

    CAME expresa satisfacción por la continuidad del programa "Ahora 12"

    La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó su beneplácito por la decisión del Gobierno de prorrogar el programa “Ahora 12” por 90 días (hasta el 30 de Junio). “En un contexto de retracción de las ventas minoristas, la posibilidad de comprar en cuotas sin interés constituye una herramienta importantísima, que da un gran impulso al consumo”, celebró el presidente de la entidad, Fabián Tarrío.

    La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó su beneplácito por la decisión del Gobierno de prorrogar el programa “Ahora 12” por 90 días (hasta el 30 de Junio). “En un contexto de retracción de las ventas minoristas, la posibilidad de comprar en cuotas sin interés constituye una herramienta importantísima, que da un gran impulso al consumo”, celebró el presidente de la entidad, Fabián Tarrío.

    A través del programa, se superaron el año pasado los 92 mil millones de pesos y se realizaron 32,5 millones de operaciones entre enero y noviembre de 2017. Es por ello que CAME realizó gestiones ante el ministro de Producción, Francisco Cabrera, con el objeto de garantizar la renovación del plan, que caducaba en abril.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de marzo de 2018

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    25/03/18 Comunicado

    La producción de la industria Pyme creció 1,5% en febrero

    Aumentó por octavo mes consecutivo aunque más lentamente y con mayor inestabilidad. Volvió a caer la proporción de empresas que progresan (sólo 42%), y el uso de la capacidad instalada bajó a 66%. “Los costos fijos altos y la falta de ventas son dos problemas serios que enfrenta el industrial, además del encarecimiento del crédito y los atrasos en los pagos, que golpean la rentabilidad de la pyme”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

    Aumentó por octavo mes consecutivo aunque más lentamente y con mayor inestabilidad. Volvió a caer la proporción de empresas que progresan (sólo 42%), y el uso de la capacidad instalada bajó a 66%. “Los costos fijos altos y la falta de ventas son dos problemas serios que enfrenta el industrial, además del encarecimiento del crédito y los atrasos en los pagos, que golpean la rentabilidad de la pyme”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME. 

  • La producción de las Pymes Industriales creció 1,5% en febrero frente a igual mes del año pasado cumpliendo 8 meses consecutivos en alza y acumulando un incremento de 2,5% en los primeros dos meses del año. Hay que tener en cuenta que se compara contra un mes de mucha caída, como fue febrero 2017 cuando la producción se retrajo 5% anual.

  • Frente a enero se registró un descenso de 6,8% (en la medición con estacionalidad) que se explica por la desaceleración de los pedidos y los menores días hábiles del segundo mes del año.

  • Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pymes. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 79,8 puntos en febrero.

  • El progreso interanual alcanzó este mes al 42% de las industrias, cuando en enero aumentó el 50% y en diciembre había subido el 59,3%. La merma del consumo interno en sectores como calzados, maderas, muebles, o papel y cartón como consecuencia de las menores ventas minoristas, se sintieron en las empresas en febrero. Lo mismo que los mayores ingresos de mercadería importada. A su vez, la proporción de firmas en baja subió a 32%, cinco puntos por encima de enero y casi 10 arriba de diciembre.

  • De los 11 sectores relevados, 7 crecieron y 4 descendieron. Tuvieron evolución anual: “Productos químicos” (5,8%), “Material de Transporte” (5,6%), “Productos de caucho y plástico” (5,5%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (4,5%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática (2,0%), “Productos textiles y prendas de vestir” (2,5%), “Alimentos y bebidas” (0,5%).

  • Hay rubros donde se observa mucha dispersión según subsectores. En productos de metal, máquinas y herramientas, creció bien la producción de productos como tanques de agua, aberturas de aluminio, filtros, zinguerías, maquinaria para el agro, o fabricación de autopartes. Pero tuvieron un desplome fuerte los pedidos y la producción en otras como máquinas para corte y plegado de chapa, o maquinarias vinculadas a la industria maderera entre otras. 
     
  • Se movieron con bajas anuales: “Calzado y marroquinería” (-5,5%), ‘‘Maderas y Muebles” (-5,3%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-2,5%) y ‘Minerales no metálicos’ (-1,2%).

  • En diciembre y enero muchas industrias estuvieron recomponiendo stocks, proceso que se vio interrumpido en febrero por la demanda más lenta. Así, el uso de la capacidad instalada se ubicó en 66%, lo que indica que la empresa tiene hoy margen para incrementar su fabricación con sus instalaciones actuales. Eso incide en los menores planes de inversión.

  • En la encuesta realizando los primeros 20 días de marzo, se observó una nueva disminución en la proporción de industrias con planes de inversión para el año: del 41% de empresas que había contestado positivamente en febrero, se pasó a 35%. A su vez, un 19% lo está evaluando en función de cómo evoluciona la demanda, las condiciones y oportunidades de financiamiento. Incidió sin dudas la ausencia de líneas promocionales. Para el 75% de las empresas las condiciones para invertir son entre ‘regulares’ y ‘malas’.
  • Notas Metodológicas 

  • Consideraciones Generales
  • El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtuvo durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 250 pymes industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zona Sur, zona Norte y zona Oeste). A su vez, un equipo de 6 supervisores desde CAME controlan permanentemente la calidad de los datos recolectados y coordinan el equipo de encuestadores. 

    Las empresas relevadas fueron seleccionadas en función de tres variables: 

    1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron elementos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la fabricación, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro rubro.

    2. Localización geográfica de la firma: se seleccionaron entidades localizadas en regiones con predominancia en la elaboración de los artículos preseleccionados.

    3. Calidad de la información: se relevan empresas donde pudo comprobarse el carácter y precisión de los datos aportados.
  • Consideraciones particulares

    El IPIP está dividido en 11 subramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

    La ponderación de cada una de los sectores industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada áreas se puede leer en la siguiente tabla:


                 

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de marzo de 2018

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    24/03/18 Comunicado

    CAME en el BID: "Los empresarios necesitamos
    recuperar la cultura exportadora"

    Lo dijo el presidente de la entidad, Fabián Tarrío, en la Asamblea Anual del organismo que se llevó a cabo en Mendoza y que fue inaugurada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri

    Lo dijo el presidente de la entidad, Fabián Tarrío, en la Asamblea Anual del organismo que se llevó a cabo en Mendoza y que fue inaugurada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri


    El moderador, Carlos Hernández, el Presidente de CAME, Fabián Tarrío y
    el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner

     Con un auditorio colmado, la 59° reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incluyó un panel especial para las PyMES donde el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, expuso sobre  “Nuevas Oportunidades y Desafíos para la Inserción Internacional”.

    "Que las pequeñas y medianas empresas estemos participando de esta tradicional Asamblea, nos confirma que finalmente nuestra voz, que representa al 99% de las empresas del país, y generan el 66% del empleo privado, está siendo escuchada", destacó Tarrío como una señal elocuente de que las pymes ya no tienen que seguir demostrando que deben ser parte de la agenda de los gobiernos, sino que los gobiernos comprendieron que necesitan ser parte de la agenda de las pymes.

    "Si hacemos algunos ajustes en nuestra matriz productiva, en nuestra matriz burocrática y en nuestra matriz cultural, las cualidades que tenemos como sello argentino, nos pueden llevar a dar la vuelta al mundo”, resaltó el dirigente empresario preocupado porque las exportaciones argentinas están estancadas desde hace tres años.

    En 2017 se exportaron apenas 57 mil millones de dólares, 25 mil millones menos que en 2011. “Vendemos poco en cantidades y también en valor agregado porque son solo 8500 las pymes exportadoras", dijo Tarrío.

    En este sentido señaló: "Necesitamos más herramientas para que puedan insertarse en el mundo y un Estado más presente para facilitar las normativas", y pidió líneas de financiamiento especiales y más misiones comerciales al mundo.

    Además, expusieron como oradores de la asamblea el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el ministro de Finanzas, Luis Caputo, entre otros.

     

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de marzo de 2018

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    22/03/18 Comunicado

    Junto a más de mil dirigentes PyME,
    CAME reiteró el pedido de continuidad del "Ahora 12"

    En el XII Seminario de Centros Comerciales a Cielo Abierto organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en Rosario, dirigentes de todo el país mostraron preocupación por la posible baja del programa "Ahora 12", que caducaría en abril.

    En el XII Seminario de Centros Comerciales a Cielo Abierto organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en Rosario, dirigentes de todo el país mostraron preocupación por la posible baja del programa "Ahora 12", que caducaría en abril. “La menor liquidez que hay en la calle retrae las ventas minoristas y las compras en cuotas sin interés son una herramienta exitosa para promover el consumo”, manifestó el presidente de la entidad, Fabián Tarrío.


    Dirigentes de CAME junto al secretario de Comercio Interior y Servicios
    de la provincia de Santa Fe, Juan Pablo Diab, y el secretario de Producción,
    Empleo e Innovación de Rosario, Germán Giró.

    Según datos del Ministerio de Producción de la Nación, a través del programa, se superaron el año pasado los 92 mil millones de pesos y se realizaron 32,5 millones de operaciones entre enero y noviembre de 2017. "Sería muy importante revitalizar el 'Ahora 12' con costo financiero cero para sostener el mercado", expresó el titular de la entidad durante la inauguración del seminario para el fomento de los Centros Comerciales Abiertos (CCA).

    Durante el encuentro, intendentes de distintas localidades del país, empresarios y representantes de cámaras y federaciones de comercio abordaron la colaboración público-privada como factor primordial para el desarrollo de los CCA, la tecnología aplicada al comercio minorista y la problemática de la venta ilegal. 

    Cabe destacar que los CCA son un conjunto de establecimientos comerciales y de servicios que comparten un mismo circuito comercial y que desarrollan sus actividades económicas en una alianza estratégica entre sus entidades representativas. "En Europa, las políticas de apoyo gubernamental al asociativismo de los comerciantes minoristas surgen en parte como respuesta al fenómeno de abandono y deterioro de los centros históricos", sostuvo Tarrío que resaltó que CAME brinda asistencia técnica a más de un centenar de CCA.

    "Esta modalidad de diseño urbano produce efectos positivos que exceden el beneficio de los comerciantes y se extienden a consumidores, vecinos y turistas, fortaleciendo la identidad del barrio, promoviendo el desarrollo económico y social, fomentando nuevas inversiones y más puestos de trabajo", agregó.

    Por su parte, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, resaltó el crecimiento del sector en relación a las grandes superficies comerciales. “Eso significa que el trabajo que venimos realizando junto a las autoridades políticas está dando resultado”, culminó.

     

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de marzo de 2018

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    14/03/18 Comunicado

    CAME en el Senado de la Nación por la Ley de Financiamiento

    Una comitiva de dirigentes de CAME, encabezada por el secretario general, José A. Bereciartúa, participó de la comisión de Economía Nacional e Inversión de la Cámara alta para apoyar la Ley de Financiamiento Productivo, impulsada por el Poder Ejecutivo.

    Una comitiva de dirigentes de CAME, encabezada por el secretario general, José A. Bereciartúa, participó de la comisión de Economía Nacional e Inversión de la Cámara alta para apoyar la Ley de Financiamiento Productivo, impulsada por el Poder Ejecutivo. “Tanto este proyecto como el de la Ley de Defensa a la Competencia y de Compre Argentino resultan fundamentales para las Pymes", señaló Bereciartúa, al tiempo que destacó que en la entidad esperan el compromiso de todas las fuerzas políticas para que las pequeñas y medianas empresas, que movilizan el 70% del empleo, puedan recuperar la rentabilidad y competitividad.


    El secretario general de CAME, José A. Bereciartúa, junto al el jefe del bloque del PRO
    en la Cámara alta,
    Humberto Schiavoni, el senador Roberto Basualdo y el director del área de
    Economías Regionales de CAME, Pablo Vernengo


    De acuerdo a la encuesta IMAF, realizada por CAME a fines de 2017 entre 500 Pymes, el 92% manifestó que tiene intención de invertir o están analizando la posibilidad de hacerlo en el transcurso del año, y dentro de los últimos tres períodos, solo el 8,4% de los encuestados se financió con mecanismos “no tradicionales”, lo cual demuestra la necesidad de generar nuevas herramientas.

    "Desde CAME entendemos que puede facilitar el acceso al financiamiento para las Pymes", destacó Bereciartúa y agregó: "El proyecto mejora la posición de negociación de las pequeñas firmas con las grandes compañías".

    El nuevo régimen  destinado a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, incluye además la obligación de emitir en todas las operaciones comerciales realizadas con grandes empresas, un instrumento de facturación denominado "Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs", que regirá en la órbita de la AFIP que administrará el Registro.

    El comprador deberá aceptar expresamente dicha factura dentro de los 30 días corridos desde su recepción y, si durante ese plazo no fueren canceladas, se considerarán aceptadas tácitamente por el importe total a pagar.

    El comprador o locatario podrá rechazarlas dentro de los diez días de su recepción, siempre que se presenten algunas de las causas previstas en el proyecto, como por ejemplo: la falta de entrega de las mercaderías, la presencia de daños, defectos o diferencias de calidad en las mercancías recibidas, incumplimientos en la prestación de los servicios acordados, divergencias en los plazos o precios estipulados, la existencia de vicios formales en las facturas y/o su cancelación total.

    Por otra parte, desde CAME manifiestan que se abrirá una nueva alternativa de financiamiento menos costosa al permitir la negociación de las facturas de crédito en el mercado de capitales o en el sistema.


    El secretario general de CAME, José A. Bereciartúa, junto la senadora Silvia Elías de Pérez,
    presidenta de la Comisión de Economía e Inversión

     

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de marzo de 2018

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