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15/02/18 Comunicado

“San Valentín 2018”: casi 1,3 millones de personas celebraron, pero las ventas cayeron 2%

San Valentín movilizó $ 645 millones este año. Si bien existió casi la misma cantidad de festejantes que en 2017, se registraron menos niveles de consumo. Se estima que muchas personas festejaron el fin de semana largo. “Este año, al caer tan cerca del feriado, la fecha perdió adeptos para celebrar en el día oficial; sin embargo, San Valentín es un día comercial que sigue cobrando relevancia”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

San Valentín movilizó $ 645 millones este año. Si bien existió casi la misma cantidad de festejantes que en 2017, se registraron menos niveles de consumo. Se estima que muchas personas festejaron el fin de semana largo. “Este año, al caer tan cerca del feriado, la fecha perdió adeptos para celebrar en el día oficial; sin embargo, San Valentín es un día comercial que sigue cobrando relevancia”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

San Valentín 2018 vino con mucho amor y poco consumo. Es que este año el festejo cayó a mitad de semana y muy pegado a un fin de semana extra largo récord, lo que le restó liquidez para gastos.

Se estima que 1.290.000 personas habrían festejado el miércoles 14, un 2,1% más que el año pasado, generando un gasto total de $ 645 millones sólo por los regalos realizados entre parejas y enamorados. Si no hubiera sido por cómo se pegó al feriado, la fecha hubiera finalizado mucho mejor.

Según los comercios consultados, las ventas de bienes y servicios vinculados a esa festividad (medidas en cantidades) cayeron 2% frente a San Valentín 2017.

Se vendieron bien rubros de menor valor como ‘Flores y plantas’, ‘Bombones y golosinas’, o ‘Perfumería y cosméticos’. En cambio, hubo menos consumo que el año pasado en ‘Indumentaria, lencería, ropa interior y calzados’, ‘Joyerías o bijouterie’, ‘Bazar y regalos’. Y definitivamente no fue una buena fecha para ‘Hoteles, días de campo y spa’, aunque el buen movimiento del fin de semana hizo pasar más desapercibida la baja demanda. Lo mismo sucedió en ‘Restaurantes, casas de comida, desayunos y cenas a domicilio’, donde este año se registraron menos reservas que en 2017.

Según los relevamientos realizados por CAME entre 450 comercios del país y por Focus Market entre 2.842 consumidores, el gasto por persona rondó los $500, un 11,1% por encima de San Valentín 2017. No obstante, si bien el gasto total fue 13,5% mayor al del año pasado ($645 millones en 2018 vs. $568,3 millones en 2017), si se quita el efecto inflacionario de un 25% anual aproximadamente a febrero, el consumo habría caído este año 9,2% a precios constantes frente a la misma fecha del año pasado. Hay que tener en cuenta que en 2017 sucedió algo similar: San Valentín cayó martes y muchas parejas ya habían festejado por anticipado el fin de semana, pero ahora ese efecto se notó más.

Hubo mucho marketing en medios gráficos, virtuales y televisivos, y eso fue muy importante para darle entusiasmo a la fecha. Además, reconocidos personajes mediáticos se sumaron a resignificar el festejo por las redes sociales, invitando a la población a sumarse. Pero igual, las ventas no alcanzaron a reaccionar.

Internet fue un gran captador del consumo del día del amor este año, y canalizó el 32% de las ventas, según la encuesta de Focus Market, mientras que otro 32% se realizó en comercios de centros comerciales y barrios. Menos significancia tuvieron los supermercados y shopping.

Consideraciones generales

• Desde hace muchas décadas que en EE.UU. y la mayoría de los países europeos el ‘Día de los Enamorados’ es una fecha trascendente para la actividad comercial. En la Argentina es más reciente, viene creciendo fuerte desde hace diez años en cantidad de público que festeja, aunque todavía comercialmente no tiene tanta relevancia.

• En 2018, apenas terminado un fin de semana largo de 4 días, 1.290.000 personas salieron a celebrar. Para los comercios cada una de estas fechas son oportunidades que se abren para mover las ventas. Este año ese movimiento tuvo menos dinamismo que cuando cae viernes, sábado o domingo (o un miércoles pero sin feriados cercanos), pero igual fue bien recibido por los comercios.

• No es una fecha dónde sólo festejan adolescentes, sino que hoy alcanza a todos los rangos etarios de la población.

• Este año prevalecieron regalos simbólicos, como una tarjeta o un simple encuentro con una golosina en la mano. Pero no faltaron los más tradicionales como flores, plantas, bombones, un oso de peluche, alguna fantasía, entradas para el cine, una botella de champagne o la tradicional cena.

• Un rubro que tuvo buena venta este año fue ‘Flores y Plantas’, donde las cantidades vendidas crecieron 2,2% frente a 2017. Fue el único rubro relevado que subió, y en parte tiene que ver con que por un precio bajo se hacía un buen regalo. Para muchas parejas, obsequiar flores fue como formalizar en el día algo que ya se había festejado el fin de semana largo. Por ejemplo, un ramo de flores surtidas (flores silvestres con rosas o lilium) se podía conseguir por $300, una docena de rosas (rojas o color – 50 cm) por $200, o una vara lilium por $50.

• Otro regalo buscado en la fecha fueron ‘Bombones y golosinas’, que se mantuvieron en niveles similares al año pasado, según los comercios consultados. Por ejemplo, una buena caja con 18 unidades de bombones se podía conseguir por $240. Para los que buscaron algo más importante, por $950 se podían llevar una caja de bombones 25 unidades + un globo de corazón de helio + un champagne con 2 copas. 

• No tuvo un buen año ‘Hoteles, Días de campo y Spa’, donde la demanda cayó 7,7% frente a San Valentín 2017. Ya el año pasado no había sido un rubro muy buscado en esta fecha porque había caído martes, y este año sucedió algo similar: cayó a mitad de semana y post feriado.

La historia de San Valentín

Los festejos de San Valentín se remontan al siglo III, cuando se celebraban las fiestas romanas de Lupercalia, un rito de alto contenido sexual en honor al dios Lupercus de la fertilidad. El atractivo principal de esta fiesta era la rifa de mujeres, que permitía que cada hombre tuviera con quién divertirse durante 12 meses, hasta el 15 de febrero del año siguiente, cuando se realizaba nuevamente el festejo y el sorteo.

Pero en el año 496, como un acto de protesta frente a ello, el Papa Gelasius I adelantó las fiestas de Lupercalia del día 15 al 14 para revalorizar el amor y frenar lo que consideraba un festival pagano. Se nombró a Valentín como el Patrón de Amor y a partir de entonces esa fecha fue denominada ‘Día de San Valentín’.

Pero ¿por qué San Valentín, un sacerdote nacido en Roma a mediados del siglo III, fue elegido como ‘Padre del Amor’? Hay distintas versiones y leyendas sobre esa elección. La más difundida es que Valentín era el gran protector de los enamorados ya que, en tiempos en que la religión cristiana era perseguida y el emperador romano Claudio II prohibió el casamiento de los hombres jóvenes pensando que siendo solteros serían mejores soldados, a escondidas Valentín unía en matrimonio a las parejas bajo el ritual de la Iglesia.

Cuenta la historia popular que finalmente Valentín fue castigado y ejecutado el 14 de febrero del año 270. Pero en su tiempo en prisión, su carcelero lo desafió a curar la ceguera de su hija, de quien Valentín además de devolverle la vista, se enamoró. Antes de morir, el sacerdote le envió a su amada un mensaje de amor firmado ‘de tu Valentín’. Este mensaje quedó en el folklore popular y en muchos países las tarjetas de San Valentín se denominan ‘valentines’.

Los festejos del ‘Día de los Enamorados’ eran inicialmente muy populares en los países de habla inglesa, como EE.UU., Inglaterra y la mayoría de las naciones europeas. Pero con el tiempo se fueron difundiendo en todo el mundo, llegando a poblaciones con culturas y costumbres muy diferentes, entre ellas, la Argentina.

Antiguamente el regalo común en San Valentín eran simples poemas y mensajes románticos, y en muchos pueblos se realizaban juegos sociales para que hombres y mujeres solteros se conocieran y naciera ese día el amor. Sin perder el sentido, hoy San Valentín ha logrado convertirse en un disparador de ventas para millones de comercios, que cada vez con mayor anticipación comienzan los preparativos para el ‘gran día del amor’.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de febrero de 2018

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13/02/18 Comunicado

En el Feriado de Carnaval se gastaron $7.123 millones
y las ventas vinculadas al turismo crecieron 1,5 %

Viajaron casi 2,2 millones de turistas y el gasto directo a precios constantes creció 2,7%. Además, los comercios consultados declararon un incremento de 1,5% en las ventas ligadas al turismo. Incidió que el feriado cayó en plena temporada de febrero con un verano que se presenta con buen movimiento. “La temporada 2018 fue muy buena y el feriado de Carnaval resultó una oportunidad para que muchos comercios reactiven sus ventas”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Viajaron casi 2,2 millones de turistas y el gasto directo a precios constantes creció 2,7%. Además, los comercios consultados declararon un incremento de 1,5% en las ventas ligadas al turismo. Incidió que el feriado cayó en plena temporada de febrero con un verano que se presenta con buen movimiento. “La temporada 2018 fue muy buena y el feriado de Carnaval resultó una oportunidad para que muchos comercios reactiven sus ventas”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

  • El primer fin de semana largo del año dejó buenos resultados. Viajaron casi 2.200.000 turistas por la Argentina, un 2,3% más que el año pasado, y según los resultados finales, realizaron un gasto directo de $7.123 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

  • La estadía media fue de 3,7 días y el gasto promedio diario rondó los $875 por turista, incluyendo transporte, alimentos, entrada a los carnavales, espuma para los chicos y teniendo en cuenta que el 83% de los turistas que viajan pagan alojamiento. El año pasado, para el mismo fin de semana, el gasto promedio fue de $680 (y el gasto total de $5.555,6 millones).

  • Así, si bien el gasto directo total creció 28,2% frente al mismo fin de semana del año pasado, si se quita el efecto inflación (24,8% anualizada en enero), el gasto directo subió 2,7% (a precios constantes del año pasado). A su vez, según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 1,5% frente al mismo fin de semana del año pasado.

  • El feriado de Carnaval fue muy bueno y los turistas colmaron las principales ciudades receptivas del país. Es una festividad con una convocatoria muy puertas afuera, con festejos alrededor de comparsas, murgas, música y guerra de espuma, donde se contagia energía y los turistas se mezclan con la población local.

  • El clima fue bueno en la mayor parte del fin de semana. Hubo chaparrones en algunas zonas del país, especialmente el sábado por la noche o la mañana del domingo. Pero en el resto de los días prevalecieron el sol y el calor, con temperaturas agradables.

  • Los destinos más elegidos fueron las ciudades localizadas en la Costa Atlántica, Gualeguaychú (que es la cuna del Carnaval), las playas y termas de Entre Ríos, las ciudades del norte argentino con sus carnavales autóctonos y las del interior cordobés, que son atractivas en cualquier momento del año.

  • A diferencia de otros feriados largos, en el de Carnaval los turistas llegan a cada recoveco del país, incluso a pequeñas localidades que arman grandes fiestas carnavales.   
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    Feriado de Carnaval 2018: turistas que viajaron y evolución de las ventas
    (vs. Carnaval 2017)



    Fuente: CAME en base a datos propios, del Ministerio de Turismo de la Nación
    e información de cámaras y federaciones regionales

    Consideraciones generales

  • Luego de un enero activo, el feriado de Carnaval mostró una continuidad en la buena predisposición a viajar de las familias. Durante los 4 días que duró el primer fin de semana largo del año, casi 2.200.000 turistas viajaron hacia algún destino turístico de la Argentina.

  • Si bien hasta hace algunos años atrás el fin de semana más importante en cuanto a cantidad de turistas era Semana Santa, hoy el de Carnaval logró posicionarse casi en el mismo plano. Se destaca –principalmente para Entre Ríos con su producto “Carnavales”– como el fin de semana largo más fuerte.

  • La cantidad de gente que viajó fue 2,3% superior a 2017, pero a eso hay que sumarle una gran cantidad de excursionistas que viajaron de una ciudad a otra a pasar el día, aportando dinamismo a la fecha.

  • El buen clima ayudó a que la fecha sea buena. Además, hubo un calendario de fiestas y eventos muy amplio, donde casi todas las ciudades armaron algo alusivo.

  • Es el octavo año consecutivo que la Argentina festeja oficialmente el Carnaval, tras más de tres décadas en que había desaparecido del calendario de feriados nacionales. La alta convocatoria de gente demuestra que efectivamente es el “carnaval de la alegría”.

  • Todas las terminales del país estuvieron repletas de gente y debieron agregar unidades adicionales para satisfacer la demanda. A muchas empresas de ómnibus la movida del fin de semana las ayudó a compensar un mes que en general fue muy flojo, afectado por las inclemencias climáticas.

  • En la Provincia de Buenos Aires lo principal pasó por la Costa Atlántica. Se estima que unos 400 mil turistas eligieron ese destino, con muchas ciudades que lograron ocupación casi plena. La concurrencia fue superior a la del año pasado, en parte porque coincidió con una quincena de alta ocupación para esa región. En el Partido de la Costa, ciudades como Mar del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este, La Lucila, San Bernardo y Mar de Ajó, ofrecieron precios accesibles que alentaron al turista. El feriado de Carnaval también se vivió a pleno en ciudades como Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas, Valeria del Mar, Las Gaviotas, Mar Azul y, especialmente, Mar del Plata, cuya oferta hotelera y cultural fue bien tentadora. En destinos como Sierra de la Ventana y Villa Ventana (Tornquist) hubo mejor concurrencia que el año pasado. Otras plazas destacadas fueron Ramallo, San Pedro, Chascomús, San Antonio de Areco, Lobos y Junín, donde algunos operadores afirmaban que fue incluso mejor que el tercer fin de semana de enero.

  • Córdoba la convocatoria por el feriado de Carnaval fue muy buena, con 100% de ocupación en las prinicipales ciudades. Ayudó el buen clima. Hubo fiestas, carnavales, recitales, congresos y un sinfín de eventos que llenaron la provincia de turistas con todo tipo de motivos para viajar hasta allá. En La Falda se destacaron los festivales en escenarios públicos: Los Caligaris, el Indio Lucio Rojas y un certamen de voces, especialmente. En Alta Gracia tuvo lugar la fiesta de las colectividades, mientras que en otras como Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, Miramar, Villa General Belgrano y Villa Carlos Paz, los festejos de Carnaval fueron lo más vistoso. En Cosquín coincidió con la edición número 18 del Cosquín Rock. Las ventas en la provincia estuvieron levemente por encima de los carnavales 2017.

  • Mendoza la ocupación hotelera alcanzó al 90% de las 35 mil plazas disponibles. Uno de los destinos con más arribos de turistas fue Malargüe, con la tradicional celebración de la Fiesta del Chivo. En tanto, el Valle de Uco y Alta Montaña alcanzaron el 85% de ocupación y resultados similares se obtuvieron en el Gran Mendoza.

  • Decir carnavales en la Argentina, es decir Entre Ríos. Y una vez más el fin de semana lo demostró. En la ciudad cabecera del carnaval argentino, Gualeguaychú, la ocupación fue 100%, sin quedar espacio en ningún tipo de alojamiento. Miles de turistas llegaron a ver las reconocidas comparsas en el corsódromo nacional. Pero todas las ciudades de la provincia tuvieron sus carnavales, donde estos festejos son una tradición. La ocupación fue plena en Gualeguay, Federación, Victoria, Concordia, San José, Paraná, Santa Elena, Concepción del Uruguay, Colón y Villa Elisa, entre otras. Hasta en las ciudades menos convocantes, los corsos sumaron entre 8000 y 10.000 personas por noche. Los visitantes aprovecharon el buen tiempo para disfrutar, además, los ríos, los lagos, las termas, los parques acuáticos y los paisajes de la zona. Fueron cinco días intensos, donde la mayoría de los destinos tuvieron niveles de ocupación superiores al 95%. A pesar del calor los complejos termales estuvieron llenos. En Colón se sumó el inicio de la históricaFiesta Nacional de la Artesanía, que se extenderá hasta el domingo 18. Se trata de uno de los eventos más convocantes de la provincia, con una importante cartelera que incluye artistas como Los Pimpinela, Banda XXI, Jairo y Baglietto, Los Auténticos Decadentes, La Beriso, Destino San Javier, Abel Pintos y Los Palmeras, además de los músicos locales y la presencia de más de 400 artesanos de todo el país y Latinoamérica, distintos emprendimientos y una interesante propuesta gastronómica.

  • En Jujuy, capital del carnaval del noroeste, el movimiento turístico fue muy alto en el fin de semana, atraídos no sólo por los paisajes imponentes de la provincia –en sus cuatro regiones– sino también por el megafestejo de los carnavales entre el viernes 9 y el martes 13. Purmamarca fue sede del desentierro del diablo del carnaval –un pequeño muñeco (pucllay) que imita a un diablo y que simboliza al sol, quien es el encargado de fecundar a la tierra (Pachamama)–. Es uno de los festejos más esperados por los turistas en peñas y fortines. Tilcara, la Quebrada de Humahuaca y San Salvador de Jujuy (el “carnavalódromo”) recibieron a miles de turistas. En la capital provincial vibraron al son de las 70 comparsas que participaron de los festejos, y Los Tekis tuvieron una presentación estelar junto a numerosos cuerpos musicales de la provincia y del país. Jujuy entera vibró con los carnavales y la ocupación estuvo colmada en todas sus regiones turísticas, con porcentajes que fueron del 90% al 100% del alojamiento habilitado. En los carnavales jujeños se pueden encontrar visitantes de todas las provincias de la Argentina, ya que son festividades que agradan y convocan cada vez más. Se destacaron fundamentalmente: Purmamarca, Tilcara, la Quebrada de Humahuaca, la  tradicional Bajada de los Diablos en Uquía, San Salvador de Jujuy y en las Yungas, San Pedro de Jujuy y Libertador General San Martín. Los comercios consultados estiman que finalizaron con las ventas minoristas en niveles medio-bajos, con guarismos similares a los del mismo fin de semana largo del año pasado. En promedio, el pernocte se calculó en 3 noches y el gasto se estimó en $1150.
  • Misiones si bien el Parque Nacional Iguazú fue un destino obligado para todos los turistas que llegaron desde otras provincias o países, el feriado de Carnaval tiene la particularidad de volver atractivas a todas las ciudades del interior. Este fin de semana el calendario de los Carnavales Misioneros incluyó a: Concepción de la Sierra, San Javier, Posadas, San Ignacio, Apóstoles, Garupá, Montecarlo, Puerto Piray, Puerto Esperanza, San José, Santa Ana, Puerto Iguazú y Candelaria, con la instancia final en San Ignacio, donde estuvieron presentes todas las comparsas ganadoras de la provincia.

  • En Santa Fe el fin de semana fue excelente, con registros históricos en la zona de la costa del Río Paraná (Sauce Viejo, Coronda, Maciel, San Lorenzo, Pueblo Esther, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, San Javier o Romang, entre otras). La ocupación allí fue total. Miles de turistas y visitantes eligieron la provincia para pasar el fin de semana, atraídos por la naturaleza, la pesca, la gastronomía, además de los eventos y fiestas alegóricas a los carnavales. Santa Fe capital y Rosario fueron las más convocantes, en parte porque suman también visitantes extranjeros por su conectividad aérea. Casi todas las localidades programaron fiestas y eventos. Las ventas vinculadas al turismo, según los comercios consultados, fueron levemente superiores al feriado de Carnaval del año pasado.

  • En Tucumán las ciudades más concurridas fueron Tafí del Valle, San Javier y Amaicha del Valle con la ocupación casi plena. Los carnavales tucumanos son muy reconocidos y el fin de semana lo confirmó con  el intenso tránsito de gente de todos los puntos del país. Hubo eventos muy atractivos para el turista, como el tradicional Festival de la Pachamama en Amaicha del Valle. Es una verdadera fiesta nacional y se realizó durante los cuatro días del feriado. También, en San Miguel de Tucumán se destacaron numerosas actividades sobre esa y otras temáticas. Otras ciudades que convocaron público con sus carnavales fueron: Yerba Buena, Faimallá y Simoca.

  • En La Rioja el fin de semana tuvo 100% de ocupación en las principales ciudades. Con la Fiesta Nacional de la Chaya como plato fuerte, los carnavales fueron los principales atractivos en toda la provincia. En Departamento Chilecito la ocupación alcanzó el 90% y el gasto promedio diario rondó los $1000 por persona sin contabilizar las excursiones, según los cálculos locales. Los lugares más visitados fueron el Parque Nacional Talampaya, Laguna Brava y la mina La Mejicana, a 4.600 metros de altura.

  • Catamarca viene preparando desde hace meses sus carnavales y el público respondió. Si bien se movió con mucho turismo regional y fuertes flujos de excursionistas, el fin de semana dejó un buen balance. Uno de los atractivos fue la Fiesta Provincial de la Vendimia, con una cartelera artística de grandes nombres como el Chaqueño Palavecino, Los Guaraníes, Los que Cantan, Emilio Morales, Los Potritos (para los chicos) y Abel Pintos como estrella central.

  • En Formosa los turistas se encontraron con corsos en todas las ciudades del interior y con la tradicional Fiesta Internacional de la Corvina, un evento turístico, popular, comercial, industrial y cultural, que reunió a más de 100 mil personas. El evento fue acompañado, además, por un concurso de pesca con importantes premios. Entre los artistas destacados que pasaron por la fiesta estuvieron: Miranda, Los Caligaris, Raly Barrionuevo, Nahuel Pennisi y La Callejera.

  • Chaco tuvo su fiesta el fin de semana con el acompañamiento de miles de turistas y excursionistas que también la eligieron. Los Carnavales de Barranqueras fueron unos de los más destacados, pero todas las ciudades tuvieron los suyos. En Resistencia la ocupación hotelera alcanzó el 90%. También tuvieron buena afluencia Sáenz Peña y Castelli.

  • Corrientes recuperó este año su esplendor. Es una provincia con mucha tradición carnavalesca y con grandes comparsas de renombre internacional. El carnaval de Corrientes capital hizo bailar a más de 10.000 personas por noche, que se ubicaron incluso al costado de la ruta nacional 12, donde se asienta el corsódromo Nolo Alías. La ocupación fue casi plena en Mburucuyá, donde el 14º Festival Nacional del Auténtico Chamamé convocó a artistas de renombre y con ellos a miles de espectadores de todo el país. También en Ituzaingó, Esquina y Bella Vista, la ocupación fue cercana al 100%. Este año se sumaron una serie de fiestas fundacionales, como la 208º Fundación de Esquina, la 151º Fundación de Alvear o la 150º Fundación de Lavalle.

  • San Luis en Potrero de Funes la ocupación fue plena el fin de semana extra largo, con sus 4000 plazas reservadas. Los turistas arribaron principalmente desde Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, San Juan y Córdoba. Hubo más de 20 eventos vinculados al carnaval entre el viernes y el martes. Con el sector gastronómico como estrella, miles de turistas eligieron pasar por esa pequeña ciudad cuyana a realizar degustaciones en sus cervecerías artesanales, casas de té o los paradores temáticos al lado del río. El gasto promedio diario rondó los $1650 según los datos locales. Otras dos ciudades de la provincia muy visitadas fueron San Luis capital y Merlo.

  • Río Negro tuvo un muy buen fin de semana, con muchas actividades en toda la provincia. Una de las ciudades con más convocatoria fue Las Grutas, donde la ocupación fue plena. El gasto promedio diario rondó los $1100. Entre los festejos se destacaron la Fiesta de los Carnavales en San Antonio Oeste, la Fiesta del Pulpero en Las Grutas y la Fiesta del Trabajador Portuario en Puerto San Antonio Este. También Bariloche tuvo un fin de semana activo, con más de 20.000 turistas recorriendo la ciudad, en su mayoría de procedencia nacional.

  • Chubut recibió a miles de turistas que disfrutaron de los tradicionales carnavales de la ciudad de Dolavon, reuniendo a una gran cantidad de visitantes de distintos lugares de la provincia. Este año se registró un récord de más de 60.000 personas durante las cuatro jornadas festivas que finalizaron el domingo 11. Hubo desfile de carrozas, murgas, comparsas, caporales, zancos y disfraces. El momento más esperado se vivió con la quema del Rey Momo junto a un espectacular show de fuegos artificiales.

  • Ciudad de Buenos Aires: fueron importantes los arribos de turistas por el fin de semana largo. Si bien los carnavales convocan más que nada al público local que no sale de la ciudad, se organizaron corsos en diversos puntos que fueron un atractivo para los visitantes. Además, hubo eventos muy interesantes y que siempre atraen público de todo el país, como los festejos por el año nuevo en el Barrio Chino (Belgrano) que quedó colmado de gente, el IV Festival de Música en Plaza del Vaticano entre el jueves 8 y el domingo 11 con un espectáculo de ballet contemporáneo de primer nivel, un concierto de ópera con dirección de Daniel Barenboim, un concierto de la Orquesta Filarmónica de Nueva York y El Lago de los Cisnes. Se destacaron también: el recital de Creedence Clearwater Revisited en el Luna Park y el Argentina Open 2018 en el Lawn Tennis Club con jugadores de la talla de Dominic Thiem, Pablo Carreño Busta, Gaël Monfils, Fernando Verdasco y Fabio Fognini.
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    Feriado de Carnaval 2018 en cifras

     

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de febrero de 2018

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    11/02/18 Comunicado

    Brecha de precios de los productos agropecuarios:
    bajó a 4,44 veces en enero

    El índice IPOD de CAME, que mide las diferencias promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos del campo, mejoró 6,5% en el comienzo del año, impulsado por la abrupta caída en la diferencia de la pera. Sin embargo, la participación del productor en los valores finales del promedio de los productos relevados se redujo levemente a 24,8%.

    El índice IPOD de CAME, que mide las diferencias promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos del campo, mejoró 6,5% en el comienzo del año, impulsado por la abrupta caída en la diferencia de la pera. Sin embargo, la participación del productor en los valores finales del promedio de los productos relevados se redujo levemente a 24,8%.

    La brecha de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor por los alimentos agropecuarios bajó 6,5% en enero alcanzando un valor promedio de 4,44 veces.

    La mejora del mes se explica principalmente por la caída abrupta en la brecha de la Pera, que pasó de un importe de 12,36 veces en diciembre a 5,32 veces en enero. Eso se debió a la menor oferta de esa fruta, que forzó un incremento de 112,1% en el desembolso al productor sin que eso repercuta en el monto de góndola.

    Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 valores de verdulerías y mercados para cada producto. De las referencias se desprende que:

  • En enero, el IPOD agrícola alcanzó una precio de 4,48 veces, 10,4% abajo de diciembre y 13% inferior a enero del año pasado.
  • El IPOD ganadero, en cambio, subió 4,5% en el mes, ubicándose en 3,91 (casi el mismo valor de noviembre pasado), pero 7,5% menor a un año atrás.
  • A pesar de la merma en la diferencia entre lo que paga el cliente y el costo de las frutas y verdura en la tranquera, al salir del campo, la participación promedio del cosechador en la suma final del alimento bajó a 24,8%. 
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    Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)


    Fuente: CAME

  • Los productos con mayores diferencias de valía en el mes fueron: la Manzana Roja con una distorsión de 9,84 veces, la Calabaza 6,25 veces y el Arroz 6,40 veces. Los tres con desigualdades “muy altas”
  • Los alimentos con menores brechas resultaron: Huevo 2,54 veces y Carne de Pollo 2,28 veces.
  • De los 25 elementos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en el mes, en 12 disminuyó la brecha, en 2 se mantuvo prácticamente sin cambios, y en 11 se incrementó. 

     

    Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
    Enero 2018

    Variación de la brecha

     

    La disparidad promedio de los productos agropecuarios decayó de 4,75 veces en diciembre a 4,44 veces en enero (-6,5%). La mayoría de los alimentos medidos registraron desigualdades “medias” y “altas” ese mes. Efectivamente, hubo 11 productos con brechas “altas” (valor de distorsión entre 4 y 6 veces), y 9 con brechas “medias” (contrastes entre 3 y 4).

    Sólo 2 alimentos tuvieron distorsiones “bajas” (Huevo Carne de Pollo) y 3 tuvieron desproporciones muy altas (Manzana, Arroz Calabaza). Ninguno tuvo diferencias “muy bajas” (entre 1 y 2).

     

    Tipo de Brecha entre Origen y Destino según el valor registrado
    Enero 2018

    Las variaciones más destacadas se dieron en:

     

  • Pera: La desigualdad bajó de 12,36 veces en diciembre a 5,32 veces en enero (-7,04 veces) por la suba de 112,1% en la compensación al productor. Los importes al consumidor en cambio, bajaron 8,7%. Según indican los productores consultados, la mejora en sus retribución recupera la caída fuerte de diciembre y se debe a: 1) la menor cantidad de reserva de esos productos; 2) que terminó la cosecha; y 3) la mejor calidad de la fruta que queda, que es producto de exportación en variedad William. Igual, esperan que el importe bajará cuando arranque la nueva temporada, llegando al mes de abril.
  • Manzana roja: La distorsión se redujo de 10,86 veces a 9,84 (-1,02). La variación se explica por el alza en 6,3% en el reembolso al productor mientras que los precios al consumidor descendieron 3,7%. Queda poco producto en stock, por eso mejoró levemente el reintegro al productor, pero se esperan nuevos valores con la nueva cosecha a partir de febrero.
  • Papa: La diferencia ascendió de 2,10 veces a 3,30 (1,2). La variación se explica por la baja de 36,6% en la paga al productor mientras que los costos al público se mantuvieron sin cambios. Según los productores consultados, lo que se dio fue un reacomodamiento de precios, después de la suba fuerte que habían tenido en noviembre y diciembre frente a la mayor demanda combinada con la menor oferta, ya que justo la zona sudeste del país había dejado de cosechar. En enero la zona sudeste retomó la elaboración, y la demanda se contrajo, lo que volvió a estabilizar los valores al productor en torno a los $5-$6. 
  • BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino


    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    Precios de origen y precios destino

     

    Los alimentos con mayor aumento mensual en los importes de origen en enero fueron: la Pera (112,1%), la Naranja (48,2%), la Frutilla (37,5%), la Calabaza(26,1%), y el Tomate con una suba mensual de 20,7%.

    A su vez, los productos con mayor aumento mensual en los costos de góndola fueron: la Naranja (17,1%) trasladando al consumidor parte del alza de origen de diciembre, el Limón (14,5%), la Carne de Cerdo (13,9%), la Frutilla (13%) y la Lechuga (10%).

    Desde el punto de vista del equilibrio entre las economías regionales y el consumidor, la mejor situación se dio en aquellos elementos que combinaron mejoras en los precios de origen con bajas en sus cifras de góndola. Esos fueron: la Pera, la Manzana roja, la Cebolla, la Berenjena, la Carne de Pollo, y el Brócoli. 

     

    Evolución de los Precios promedio de Góndola
    $ por kg  y Variación Enero’18 vs Diciembre’17

    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

     

    Incidencia del Productor 

    En enero la participación del productor en el costo que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) declinó 0,9%, desde 25,0% a 24,8%. Es el segundo mes consecutivo que se achica.

    Los productos con menos comisión del cosechador en el precio al cliente fueron: Manzana Roja 10,2%, el Arroz 15,6 y la Calabaza 16%.

     

    Participación del productor en el precio final de los productos agrícolas-ganaderos

    El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas disparidades  son muy variadas según producto, región, tipo de comercio y época del año.

    En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diversos actores del mercado. Básicamente de las grandes cadenas de supermercados, que se abusan de su posición dominante en la plaza,  y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados alimentos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte. 

    Metodología del IPOD

     

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en Agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en los valores que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD de enero se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

    Para obtener los importes de destino se midieron más de 200 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El estudio se complementó además con un monitoreo diario de los montos online de las principales cadenas de hipermercados.

    Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos elementos.

    A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

    - Precio de Origen: Importe que se le abona al productor

    - Precio de Destino: Costo del producto en góndola

    Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el valor del alimento al comercializarse en góndola.

     

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de febrero de 2018

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    04/02/18 Comunicado

    Ventas minoristas: cayeron 1% en enero

    “El comienzo del año tuvo un mes irregular para los comercios que sintieron la fuga de turistas al exterior y la mayor demanda de autos y viviendas. Eso resintió el consumo corriente”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

    “El comienzo del año tuvo un mes irregular para los comercios que sintieron la fuga de turistas al exterior y la mayor demanda de autos y viviendas. Eso resintió el consumo corriente”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME. 

    Las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron enero con una caída de 1% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes. El resultado no sorprende si se tienen en cuenta un conjunto de factores que le restaron público a los negocios.

    Dos componentes que incidieron en este desenlace mensual fueron la buena temporada turística local, que incrementó el gasto en servicios, y la mayor cantidad de familias que este año eligieron veranear en el exterior, frente a los precios más convenientes de otros destinos. 

    También el incremento en los patentamientos de autos que fue récord en enero, y la mayor demanda de viviendas le restaron liquidez a las familias para destinar a consumo corriente. Si bien son todos agentes positivos para la economía, salvo la fuga de turistas, afectaron al consumo minorista.

    En enero, el 45,1% de los comercios consultados tuvieron caídas interanuales en sus ventas, el 39,9% registró aumentos y el 15% se mantuvo sin cambios.

    A su vez, de los 19 rubros relevados, 14 disminuyeron, 4 crecieron y 1 continuó sin cambios (Electrodomésticos y artículos electrónicos). Los ramos en alza fueron Juguetería y Librerías, Materiales para la construcción, Farmacias y Neumáticos. 

    Los negocios cercanos a las fronteras con Paraguay siguieron muy afectados por el declive de ventas ya que muchas familias cruzaron a comprar, especialmente indumentaria, calzados, lencería y electrónicos. No así con Chile, donde los precios a enero presentaban más similitudes con los argentinos.

    En cambio, en las ciudades turísticas hubo buenos volúmenes de ventas y el mes terminó con un resultado moderado. Incluso hubo comercios que se quedaron sin stocks porque los niveles de expendio fueron más fluidos de lo esperado.

    Los locales lanzaron muchas ofertas y descuentos para atraer público y resultaron buenas estrategias en algunos casos. Pero no todos tuvieron resto financiero para sostener el ritmo de los descuentos.

    Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en enero de  2018 frente a igual fecha de 2017 relevadas en 2000 comercios del país:




    Consideraciones Generales

  • Las ventas minoristas cayeron 1% en enero 2018 frente a igual fecha de 2017. Hay que tener en cuenta que se está comparando contra un mes en baja como fue enero 2017, cuando las ventas habían descendido 2,5% anual. Con lo cual el declive a pesar de ser leve, se vuelve más relevante.

  • En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, el despacho a precios constantes permaneció sin cambios frente al mismo mes del año pasado. La venta hubiera sido mejor si no fuera por las miles de familias que hicieron turismo de consumo en Brasil, Chile y Estados Unidos este año y aprovecharon para traer productos especialmente del rubro electrónico desde esos mercados. Según las tiendas consultadas, en la última semana del mes se notó un repunte en el consumo, pero en general enero fue muy calmo, malo para algunos y bueno para otros. Los negocios que trajeron nuevos artículos lanzaron descuentos o invirtieron en publicidad, tuvieron mejores resultados, aunque no necesariamente mejor rentabilidad. La apuesta especialmente para los que venden televisores está hecha para los próximos meses, que comienza las operaciones vinculadas al mundial de fútbol.

  • En ‘Jugueterías, librerías y rodados’, las ventas subieron 1,7%. Hubo buena demanda por reyes, pero después el consumo se apagó y se mantuvo en general muy similar al año pasado. Se notó la mayor cantidad de gente que salió de vacaciones porque se observaron ciudades más vacías que otros años. Pero tampoco en los lugares turísticos el consumo de estos elementos fue explosivo, prosiguió parecido al 2017, con días mejores que otros. A pesar de la performance tranquila y por momentos inestables, las expectativas a partir de fines de febrero son muy buenas.

  • En Indumentaria, las ventas (siempre a precios constantes) bajaron 1,5% interanual en enero. Hubo muchas liquidaciones y los comercios debieron adecuarse a eso o de lo contrario tener poca salida. Es una rama donde hay mucha competencia, por la cantidad de locales de ese tipo. Y se suma además la pugna con mercados externos y el comercio ilegal. Por eso muchos aun vendiendo no la están pasando bien en términos de rentabilidad. La gente busca cosas diferentes, nuevas, dentro de los patrones de la moda, y los que logran encontrar esos productos estrellas, tienen mejores resultados. Los negocios con mejores resultados este mes, fueron los que se orientaron a la venta de ropa interior, mallas, y remeras.

  • En Alimentos y bebidas las ventas declinaron 1,2% (siempre frente a enero del año pasado). Después de las fiestas el consumo se aplacó. Incidió, otra vez, la buena temporada turística donde hubo más desplazamiento de ventas hacia restaurantes y bares. En los almacenes, se buscaron primeras marcas pero aquellas con mejores precios. En las carnicerías, se llevaron los cortes más baratos.

  • En Joyerías y relojerías el expendio se redujo 1,6%, medido a precios constantes y en forma interanual. Se trata de un rubro que está sintiendo la falta de poder adquisitivo de la gente, y el movimiento consumista a otros sectores, sobre todo las que venden artículos de alta gama. En las de escala más baja, perjudica el comercio informal.

     

    Variación anual de las ventas minoristas en Locales Físicos (a precios contantes)

     

    Anexo metodológico

  • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en enero  2018 se realizó entre el lunes 29 de enero y el sábado 3 de febrero.

  • Se cubrió un universo de 2.000 negocios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el Interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar. El estudio se efectuó en los locales chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con sondeos en zona norte, sur y oeste).

  • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

  • Desde septiembre 2017 se comenzó a medir a precios constantes empalmándola con la serie traicional de cantidades vendidas. La decisión del ensamble se tomó tras analizar durante meses que la información que brindan los comercios sobre ventas en cantidades es una proxy intuitiva de su venta a precios constantes. En la nueva metodolgía se le continúa preguntando por la cuantía, pero se agrega la pregunta de facturación.

    Ventas minoristas en enero 2017

    Serie del Índice de Ventas Minoristas 


    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de febrero de 2018

     

     

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    01/02/18 Comunicado

    CAME con Aranguren

    Una comitiva de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por su presidente, Fabián Tarrío, mantuvo un encuentro con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, para dialogar sobre las inquietudes de las economías regionales, en especial por los excesos de los entes reguladores de energía en cuanto al costo de los insumos. “Esperamos definiciones de las Mesas de Competitividad y que la política orientada a recomponer la matriz energética impulse a los sectores productivos”, señaló Tarrío.

    Una comitiva de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por su presidente, Fabián Tarrío, mantuvo un encuentro con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, para dialogar sobre las inquietudes de las economías regionales, en especial por los excesos de los entes reguladores de energía en cuanto al costo de los insumos. “Esperamos definiciones de las Mesas de Competitividad y que la política orientada a recomponer la matriz energética impulse a los sectores productivos”, señaló Tarrío.


    Comitiva de CAME encabezada por Fabián Tarrío, junto al ministro Juan José Aranguren

    Durante más de una hora se llevó a cabo la reunión en el Ministerio de Energía y Minería donde se abordaron casos concretos de producciones electrodependientes como fruticultura, olivicultura y arroz.

    Desde CAME se planteó que para mejorar la rentabilidad y competitividad del sector primario se deben tener en cuenta -principalmente- dos variables: mano de obra y energía, utilizada tranqueras adentro y afuera. Es por ello que se esperan definiciones de las Mesas de Competitividad multiministeriales donde participan todos los sectores de la cadena.

    Además, se abordaron las siguientes inquietudes:

    • Tarifas: en el período comprendido entre enero de 2016 y el mismo mes de 2018, las boletas de electricidad subieron considerablemente. “Ningún otro indicador mostró un comportamiento similar durante la etapa de análisis”, indicó Raúl Robín, titular de Economías Regionales de CAME, y agregó: “Propusimos reemplazar el suministro de electricidad por el de gas en determinados sectores”.
    • Competitividad: con las tarifas actuales, la rentabilidad y competitividad es dificultosa para todas aquellas producciones primarias de cultivos intensivos.
    • Rol del Estado: se requieren políticas energéticas que acompañen al sector productivo, más aun a todas aquellas actividades electrodependientes que busquen ser económicamente sustentables. En este sentido, el ministro enfatizó que “el esfuerzo está puesto en recomponer la matriz energética”.

     

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de febrero de 2018
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    28/01/18 Comunicado

    La producción de la industria pyme creció
    4,8% en diciembre

    El año 2017 finalizó con un incremento de 0,3% en la industria pyme. Hacía cinco años que ese segmento industrial no crecía. La mayoría de los sectores tuvieron buena performance en el último mes del año. “Durante diciembre el 59% de las empresas crecieron en la comparación anual y vemos cómo de a poco el crecimiento se va generalizando”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

    El año 2017 finalizó con un incremento de 0,3% en la industria pyme. Hacía cinco años que ese segmento industrial no crecía. La mayoría de los sectores tuvieron buena performance en el último mes del año. “Durante diciembre el 59% de las empresas crecieron en la comparación anual y vemos cómo de a poco el crecimiento se va generalizando”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME. Dos datos positivos surgen de la medición: el 65% de las industrias tuvo rentabilidad positiva en el mes y el 66% tiene pensado realizar nuevas inversiones en 2018 o las está evaluando. Pero por los problemas financieros y la incertidumbre, 4 de cada 10 industriales señalan que la situación de su empresa sigue siendo “mala” o “regular”.

  • La producción de las pymes industriales creció 4,8% en diciembre frente a igual mes del año pasado cumpliendo seis meses consecutivos en alza. Con ese resultado, 2017 finalizó con un incremento de 0,3% en la actividad industrial de la pequeña y mediana empresa. Hacía cinco años que la industria pyme no crecía.

  • Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias pymes. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 87,2 puntos en diciembre, con un aumento de 1,5% frente a noviembre (en la medición sin desestacionalizar).

  • El crecimiento interanual alcanzó al 59,3% de las industrias, mientras que el 18,6% mantuvo su producción en los mismos niveles del año pasado y otro 22,2% la redujo.

  • De los 11 sectores relevados, 9 tuvieron crecimiento anual. Fueron: “Material de transporte” (7,7%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática” (3,5%), “Productos minerales no metálicos” (9,9%), “Alimentos y bebidas” (6,3%), “Productos textiles y prendas de vestir” (5,1%), “Productos químicos” (4,9%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (4,3%), “Productos de madera y muebles” (4,9%) y “Productos de caucho y plástico” (5,4%).

  • Cayó, en cambio, “Papel, cartón, edición e impresión” (-1,5%) y se mantuvo sin variaciones “Calzado y marroquinería”.

  • La rentabilidad tuvo un leve retroceso: el 65% de industrias dijo haber cerrado el mes con rendimiento positivo (en noviembre 67%), 22% con productividad nula y 13% con rentabilidad negativa. Las empresas continúan sintiendo el impacto del fin de las líneas de crédito subsidiadas y esperando el efecto de la baja de tasas dispuestas por el BCRA.

  • Para 2018 se redujo levemente la cantidad de compañías con planes de inversiones: del 50% que contestó positivamente en noviembre se pasó a 46% en diciembre. Se mantuvo, en cambio, en 19% la proporción de industrias que lo estaría evaluando. De la misma manera, si en noviembre el 34% de las empresas consultadas dijo tener previsto contratar más personal, en diciembre ese porcentaje bajó a 16%.

  • ¿Qué necesita su industria para ser más competitiva? La mayoría de los empresarios consultados mencionaron tres factores: mayor oferta de materias primas y a precios más convenientes, menos impuestos y mejora en la infraestructura.
  • Notas Metodológicas

  • Consideraciones Generales

    El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (Pymis) argentinas. La información se obtiene en base a encuestas directas realizadas entre 250 Pymes industriales del país.
  • Las empresas han sido seleccionadas en función de tres variables:

    1. Tipo de producto elaborado por la firma: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.

    2.
    Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron compañías localizadas en regiones con predominancia en la producción de los bienes pre-seleccionados.

    3.
    Calidad de la información: se relevaron firmas a las que se les pudo comprobar la calidad y precisión de los datos aportados.

  • Consideraciones Particulares

    El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esas ramas y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.
  • La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa Pyme elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada división se puede leer en la siguiente tabla:

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de enero de 2018

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    26/01/18 Comunicado

    La ampliación del negocio cambiario,
    una medida interesante para el comercio

    La ampliación del negocio cambiario a comercios y personas físicas dispuesta recientemente por el Banco Central, tendrá un impacto positivo en la economía. No solo porque simplifica una operatoria que forma parte de la vida cotidiana de individuos y empresas, sino porque reduce la especulación, elimina la informalidad de ese mercado, le agrega una posibilidad de ingresos adicional a aquellos comercios que lo deseen, y podría reducir los márgenes entre compra y venta.

    La ampliación del negocio cambiario a comercios y personas físicas dispuesta recientemente por el Banco Central, tendrá un impacto positivo en la economía. No solo porque simplifica una operatoria que forma parte de la vida cotidiana de individuos y empresas, sino porque reduce la especulación, elimina la informalidad de ese mercado, le agrega una posibilidad de ingresos adicional a aquellos comercios que lo deseen, y podría reducir los márgenes entre compra y venta.

    A saber:

    1.
    Desconcentra un mercado que hasta ahora era exclusivo de bancos y casas de cambios. Y eso debería alentar una reducción en los márgenes entre compra y venta.

    2.
    En el interior del país, donde hay pocos bancos y el precio del dólar generalmente es más elevado, esta medida podría nivelar los valores con las grandes ciudades, porque aumentará la oferta y habrá más lugares habilitados para comprar.

    3.
    Blanquea un mercado que tenía un sinnúmero de actores ilegales. Los obligará a formalizar esas actividades porque para el público será más seguro comprar en comercios o a gente habilitada que en cuevas desconocidas.

    4.
    Los actores ilegales podrán inscribirse en esa actividad y tributar, aumentando los ingresos fiscales.

    5.
    Para los comercios agrega un nicho de negocio adicional. No todos se sumarán lógicamente, porque comprar y vender dólares aumenta la liquidez en efectivo y eso requerirá posiblemente mayores medidas de seguridad. Pero queda abierta la posibilidad. Hoy muchos comercios aceptan pagos en dólares.

    6.
    A las Pymes exportadoras les permitirá realizar o recibir giros de comercio exterior por casas de cambio. Eso mejora la competencia con los bancos y debería bajar los costos.

    7.
    Reduce la especulación con el dólar y el valor blue debería converger al valor del dólar formal.   

    8.
    Le quita especulación a la economía, con un precio que es muy importante en la vida cotidiana de los argentinos.

    9.
    Para el turismo internacional la medida es muy positiva porque facilita la operatoria y vuelve más atractiva a la Argentina.

    10.
    Como alerta, habrá que ver cómo se reglamenta para no facilitar operaciones de blanqueo de dinero producto de narcotráfico o venta ilegal de mercaderías en lugares no habilitados como saladas, saladitas y manteros.

    “La flexibilización para la compra y venta de dólares apunta a seguir levantando barreras y desburocratizando la economía. Son pequeñas acciones positivas para seguir reduciendo el laberinto de costos que enfrentan empresarios y consumidores cotidianamente”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME. Si bien no tenemos cuantificado cuántas empresas se inscribirán en el registro, “especialmente para el comercio puede abrir una puerta para generar pequeños ingresos adicionales a su negocio”, señaló.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de enero de 2018

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    24/01/18 Comunicado

    Se firmó el acuerdo paritario mercantil

    El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, firmó hace instantes junto a los titulares de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, y el de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Jorge Di Fiori, el ajuste del saldo previsto en la paritaria mercantil 2017. De esta manera, se otorgará un 6% complementario con la siguiente distribución: 2% en enero, 2% en febrero y 2% en marzo.


    El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, firmó hace instantes junto a los titulares de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, y el de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Jorge Di Fiori, el ajuste del saldo previsto en la paritaria mercantil 2017. De esta manera, se otorgará un 6% complementario con la siguiente distribución: 2% en enero, 2% en febrero y 2% en marzo. A su vez, la parte empresaria solicitó al Ministerio de Trabajo la reapertura de Paritarias 2018, ofreciendo un incremento de hasta el 15%. El sindicato tomó nota de lo solicitado.


    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de enero de 2018

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    16/01/18 Comunicado

    Brecha de precios de los productos agrícola-ganaderos:
    subió a 4,75 veces en diciembre

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME, que mide la diferencia promedio entre el importe desde el campo a la góndola para 25 alimentos agropecuarios, aumentó 10,7% en el último mes del año. Fue impulsado por el salto en las distorsiones de la pera, la manzana y la calabaza, que tuvieron fuertes bajas en los valores de origen.

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME, que mide la diferencia promedio entre el importe desde el campo a la góndola para 25 alimentos agropecuarios, aumentó 10,7% en el último mes del año. Fue impulsado por el salto en las distorsiones de la pera, la manzana y la calabaza, que tuvieron fuertes bajas en los valores de origen.

    La brecha de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el agricultor por los productos agropecuarios subió 10,7% en diciembre, para cerrar el año en un promedio de 4,75 veces. Con ese aumento se revirtió la tendencia descendente que venía observándose desde septiembre pasado, cuando los productores habían comenzado a recibir mejores valores, sin impacto en el cliente.

    El aumento en la distorsión del mes se explica por la caída abrupta en los importes de origen de la pera, la manzana, la calabaza y, en menor medida, el zapallito, que incrementó fuertemente la diferencia entre lo que recibe el cosechador y lo que abona el público. Es que en los cuatro alimentos, simultáneamente, aumentó el monto de destino, haciéndose más amplia esa desigualdad.

    Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 tasaciones de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:

  • En diciembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5 veces, 13,9% arriba en comparación con el mes de noviembre, aunque un 2,7% por debajo de diciembre de 2016.

  • El IPOD ganadero, en cambio, bajó 4,1% en el mes, al ubicarse en 3,74 veces, 6% menos que un año atrás.

  • El aumento en la brecha redujo a 25% la participación promedio del productor en el precio final del alimento (desde el 26,1% en noviembre).
  •  

    Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de productos agropecuarios


    Fuente: CAME

  • Los productos con mayores disparidades de precios en el mes fueron: la pera (12,36 veces), la manzana roja (10,86 veces), la calabaza (7,61), el arroz (6,37) y el brócoli (5,60 veces).

  • Los alimentos con menores disparidades resultaron: la papa (2,10 veces), seguido por el huevo (2,25), repollo (2,45), pollo (2,79) y la acelga (3,21).

    De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en el mes, en 8 bajó la desigualdad, en 1 se mantuvo prácticamente sin cambios y en 16 aumentó.

  • Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de productos agropecuarios
    Diciembre 2017

     

    Variación de la brecha

    La desigualdad promedio de los productos agrícola-ganaderos subió de 4,29 veces en noviembre a 4,75 veces en diciembre (+10,7%). La mayoría de los alimentos relevados registraron distorsiones altas o muy altas en el periodo. Efectivamente, hubo 11 productos con contrastes altos (valor de diferencia entre 4 y 6 veces) y 4 con disparidades  muy altas (cotizaciones mayores a 6). Sólo 4 elementos tuvieron desproporciones bajas (papa, repollo, huevo y carne de cerdo), 6 tuvieron brechas medias y ninguno distancias muy bajas, esto es, donde la multiplicación entre el precio de origen y de destino sea menos del doble.

    Tipo de brecha entre Origen y Destino según el valor registrado
    Diciembre 2017

     

    Las variaciones más destacadas se dieron en:

  • Pera : la diferencia subió de 7,75 veces en noviembre a 12,36 en diciembre (+4,62 veces) por la caída de 30,8% en los precios al productor. Los costos al consumidor, en cambio, aumentaron 10,5%.

  • Manzana: la distorsión ascendió de 7,32 veces a 10,86 (+3,54 veces). La variación se explica por el descenso de 27,3% en los importes al agricultor, mientras que la valía al cliente trepó 7,9%. La sobreoferta de esta fruta que se está generando por el incremento en las importaciones, especialmente desde Chile, redujo el pago de los galpones de empaque al productor.

  • Calabaza: la desigualdad creció de 4,66 veces a 7,61 (2,95 veces). La alteración se explica por la baja de 32,2% en la retribución al cosechador, asimismo los montos al público escalaron 10,6%. Según los productores consultados, el declive en las cifras de origen se explican porque hay sobreoferta desde La Plata y otras zonas del Gran Buenos Aires, lo cual saturó el mercado. Sin embargo, los valores en la góndola también crecieron.

  • Zapallito: la brecha se elevó de 3,31 veces a 4,57 (1,26 veces) impulsada por la reducción de 24,7% en el reembolso al productor. Los precios al consumidor, en cambio, crecieron 3,1%.

     

    BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino


    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    Precios de origen y precios destino

    Los alimentos con mayor aumento mensual en los importes  de origen en diciembre fueron la naranja (75,2%), el repollo (55,5%), la acelga (23,4%), la lechuga (20,6%) y el brócoli (20,2%).

    En el caso de la naranja, la suba de valores desde el campo ocurrió por la menor cosecha, a pesar de que el consumo no viene muy bien. Mientras que los productores de repollo se vieron favorecidos por el aumento del despacho frente a las fiestas, que si bien suele subir para esa época, este año fue mayor a lo habitual.

    A su vez, los productos con mayor incremento mensual en los montos de destino fueron la acelga (28,1%), la mandarina (20,4%), el pimiento rojo (16,8%), la carne de pollo (12,6%) y la naranja (12,1%).

     

    Evolución de los Precios promedio de origen y góndola
    $ por kg  y variación diciembre 2017 vs. Noviembre 2017


    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

     

    Incidencia del productor

    En diciembre, la participación del agricultor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) bajó 4,2%, desde el 26,1% al 25%.

    Los alimentos con menos retribución del productor en el costo al cliente fueron la pera (8,1%), la manzana roja (9,2%) y la calabaza (13,1%). Al contrario, los productos donde más reembolsa el productor en el importe son la papa (47,6%) y el huevo (44,5%).

     

    Participación del productor en el precio final de los productos agrícola-ganaderos

     

    El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar, por varias veces, el precio de origen de muchos productos agropecuarios, en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas diferencias  son muy dispares según el alimento, región y tipo de comercio.

    En general, las desigualdades están determinadas por comportamientos especulativos de diferentes actores del mercado. Básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante, más allá de factores comunes como la estacionalidad, que afectan a productos definidos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

    Metodología del IPOD

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el importe que se paga por algunos productos alimenticios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD de diciembre se realizó en la segunda quincena del mes con una cobertura geográfica nacional.

    Para obtener los valores de destino se encuestaron más de 200 precios de cada producto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El sondeo se complementó, además, con un monitoreo diario de los cifras online de las principales cadenas de hipermercados.

    Para obtener las sumas de origen, se consultaron telefónicamente a 10 agricultores de cada alimento localizados en las principales zonas cosechadoras de cada uno de esos productos.

    A través del IPOD, se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un alimento agropecuario. Estas etapas son:

    - Precio de Origen: Importe que se le paga al productor.

    - Precio de Destino: Valor del producto en góndola.

    Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta la valía del producto al comercializarse en góndola.

     

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    14/01/18 Comunicado

    Temporada 2018: sin explosión de turistas ni de ventas, se gastaron $22.400 millones en la primera quincena

    Durante las dos primeras semanas del año 5,7 millones de personas viajaron por Argentina. A pesar de que 1,5 millones partieron a Uruguay, Brasil y Chile, el período viene mejor que el 2017. Hay precios para todos los bolsillos. Aunque para los que buscan turismo-shopping el país no es competitivo, para el resto sí. Comer, dormir y cargar combustible, sale lo mismo o menos en la Costa Atlántica que en las playas vecinas.

    Durante las dos primeras semanas del año 5,7 millones de personas viajaron por Argentina. A pesar de que 1,5 millones partieron a Uruguay, Brasil y Chile, el período viene mejor que el 2017. Hay precios para todos los bolsillos. Aunque para los que buscan turismo-shopping el país no es competitivo, para el resto sí. Comer, dormir y cargar combustible, sale lo mismo o menos en la Costa Atlántica que en las playas vecinas.

  • La temporada 2018 viene presentándose con comportamientos atípicos. Los turistas viajan más salteado, estadías cortas pero con una o dos frecuencias en la estación veraniega, buscan playa, seguridad, precio, calidad, propuestas culturales y recreativas, además de cercanía.

  • En función de esas variables se elige y el balance para la Argentina no está siendo malo. En los primeros quince días del año viajaron 5,7 millones de turistas por las diferentes ciudades del país, 6% más que en la misma época del 2017.

  • Con una estadía promedio de 4,3 días (algo menor de lo habitual) y un gasto diario aproximado de $920, se llevan gastados $22.400 millones, 28,5% más que en la primera quincena de enero 2017.

  • Las ventas minoristas se mueven poco. Las familias compran reducido todo lo vinculado a rubros que no hacen a sus vacaciones y eso se nota en las calles, que si bien están repletas de gente, pocas circulan cargando bolsas. Los bares y restaurantes se mantienen con buena actividad.

  • Incide que los horarios de salidas de los turistas a las zonas céntricas son cada vez más tarde. En ciudades como Mar del Plata los comercios, al observar esta tendencia, rápidamente ampliaron su horario de apertura hasta la medianoche e incluso hasta la 1 de la madrugada.

  • La primera quincena podría haber sido mejor si no fuera porque 1,5 millones de turistas se fueron a veranear a las playas uruguayas, chilenas o brasileñas. Sólo a Uruguay se estima que habrían llegado 750 mil argentinos en la primera quincena, que es la más fuerte, y a Brasil 400 mil.

  • A diferencia de lo que parece, los destinos no se estarían eligiendo en función de conveniencia de precios, sino de gustos y cercanías. Por ejemplo, en comida y combustible, Argentina tiene mejores precios que los países vecinos, y en alojamiento no hay grandes diferencias.

  • Donde sí hay grandes brechas es en electrónicos, calzado y textil, donde Brasil y Chile se imponen como una gran opción para los que buscan vacacionar y hacer shopping.

  • El turismo en 2018 se está moviendo muy regionalmente. Chile se está ganando al turista de la zona cuyana que busca playas cercanas. Por su parte, Brasil y Uruguay al del Litoral, ya que busca playas más templadas. Y Miami al de mayor poder adquisitivo, que elige turismo-shopping.

  • Para una familia de cuatro personas, dos adultos y dos menores, que vive en Ciudad de Buenos Aires, viajar una semana a Mar del Plata es 9% más barato que hacerlo a Punta del Este, 11% más económico que Florianópolis, 36% respecto de Santiago de Chile y 75% más barato que Miami.

  • Pero saliendo desde San Juan, Santiago de Chile es 20% más económico que Mar del Plata y cuesta 20% menos que Santa Teresita o incluso que Villa General Belgrano.
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    Gasto en $ por 7 días para una familia clase media de 4 personas

     
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    Las principales características de esta temporada que surgen de la primera quincena son:

  • El verano se presenta con aumentos de precios promedio del 20%. Pero hay presupuestos para todos los bolsillos. En balnearios como Las Grutas, donde la ocupación es casi plena, para una familia de dos adultos y dos menores, el valor medio de un buen alojamiento céntrico ronda los $20 mil (para una semana de hospedaje). Pero se pueden conseguir desde los 14 mil pesos en adelante. Lo mismo con los importes de gastronomía. A unas cuadras del centro se consigue una pizza grande de mozzarella a partir de $130 o una hamburguesa completa por $110. Aunque llegando al sector peatonal, la pizza no baja de los $200. Lo mismo sucede con las pastas: en la zona de playa un plato de ravioles cuesta $110 y en la peatonal arranca en $160.

  • Si hay una ciudad donde la variabilidad de precios es enorme, esa es Mar del Plata. Hay valores para conformar a familias de alto poder adquisitivo y también a aquellas de ingresos bajos que hacen un esfuerzo económico para salir a veranear. Este año, La Feliz volvió a ponerse de moda entre los jóvenes y la temporada viene bien. Los negocios también se acomodaron a las nuevas costumbres de los turistas, que salen de compras y de paseo muy tarde y ampliaron su horario comercial. Eso ayuda, aunque igual la venta es floja.

  • La seguridad es un motivo que aleja al visitante de la costa argentina y la cambia por Punta del Este. Además, incide que las playas de Uruguay son más templadas y menos ventosas. Eso las hace algo más atractivas a igualdad de condiciones (distancia, precios y propuestas de playa).

  • Por ejemplo, Uruguay siempre fue una mejor alternativa que la Costa Atlántica para las familias que viajan desde el Litoral (Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Santa Fe, principalmente). En el puente Gualeguaychú-Fray Bentos, sólo el 30 de diciembre ingresaron 15 mil personas, 50% más que el mismo día del 2016, mientras que en la última semana del año pasado fueron 55 mil pases.

  • Brasil, en tanto, capta el viajero que sale del Litoral. Especialmente Florianópolis, que concentra el 25% del turismo argentino que llega a ese país. Por el paso Alba Posse-Porto Mauá, que une a la provincia de Misiones con Brasil, entre el 3 de diciembre de 2016 y el 3 de enero de 2017 pasaron 3.960 personas. Pero en el mismo lapso del 2017/18 pasaron 7.644. El cruce vehicular se realiza cada 30 minutos mediante balsa.

  • Por su parte, Chile sigue atrayendo intensamente a los visitantes argentinos. Las cifras difundidas recientemente por la Subsecretaría de Turismo trasandina sorprendieron. Primero, porque durante 2017 llegaron 6.449.883 visitantes extranjeros, de los cuales 3.323.771 fueron argentinos (el 51,53%), un 14,6% más que el año anterior. Segundo, asombraron los 4200 millones de dólares que gastaron (cifra preliminar). Así, por ejemplo, el Paso de Agua Negra, por San Juan, a un mes de su apertura (diciembre 2017) vio cruzar a 5.029 turistas, equivalente a un 74% más de flujo que durante el mismo lapso de la temporada pasada. El pico se presentó en las vísperas de Navidad y Año Nuevo, cuando circularon en promedio 1500 personas por día.  

  • Lo que se está notando este año es cómo Argentina perdió participación en el turismo joven y en el internacional, dos nichos que suelen ser determinantes en una buena temporada.

  • En la Costa Atlántica, para abaratar y hacer la estadía acorde al presupuesto, las familias prescinden de las carpas, que siempre fueron un factor problemático por los costos excesivos. En Pinamar, por ejemplo, alquilar una carpa sale entre $900 y $1800 por día, cuando en Río de Janeiro cuesta $60. La gente ya no alquila carpas todo el mes.

  • Las localidades costeras están concentrado buena parte del turismo nacional. Pinamar y Cariló están entre las ciudades más caras, aunque buscando se pueden conseguir precios más accesibles. Un hotel céntrico de 3 estrellas de condiciones similares, con pileta, spa y desayuno, se adquirió desde $3500 a $5600 la noche. Pero con menos servicios, desde $1700. La ciudad cabecera del partido logró ocupación casi plena de jueves a domingo, aunque estuvo menos poblada el resto de los días.

  • Hubo buen movimiento en esta primera quincena de vacaciones en ciudades de la Patagonia, San Luis, Córdoba y Mendoza. Igualmente para las localizadas sobre el río Uruguay.
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    Primera quincena de Enero 2018

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    06/01/18 Comunicado

    Reyes 2018: Las ventas minoristas subieron 0,6%

    En el comienzo del año, el comercio tuvo un tenue incremento con respecto a la misma fecha del 2017. El alza se debió al ramo Juguetes y Rodados que tuvo buena demanda. “La gente igualmente se orientó a productos económicos, por eso las ventas en algunos rubros cayeron”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad. El ticket promedio rondó los $430, un 26,5% por encima de la temporada pasada.

    En el comienzo del año, el comercio tuvo un tenue incremento con respecto a la misma fecha del 2017. El alza se debió al ramo Juguetes y Rodados que tuvo buena demanda. “La gente igualmente se orientó a productos económicos, por eso las ventas en algunos rubros cayeron”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad. El ticket promedio rondó los $430, un 26,5% por encima de la temporada pasada.

    Las ventas minoristas arrancaron 2018 con un muy tibio aumento: las cantidades vendidas por los comercios pymes durante la semana de Reyes subieron 0,6% frente a la misma fecha de 2017 medidas en cantidades.

    Todo el aumento de esta celebración se concentró en la venta de juguetes y rodados, que se movió bien. El resto de los rubros tuvo poca actividad y finalizó en baja o prácticamente sin cambios.

    Pocos negocios lanzaron promociones para esta ocasión y eso se notó. Además, esta temporada turística más gente viajó al exterior, lo que también fue mencionado por el comercio como algo que afectó. Y en tercer lugar, no se hicieron campañas para alentar el consumo de Reyes, como ya viene sucediendo en años anteriores, y eso le quitó trascendencia a la fecha.

    Efectivamente, lo que más incidencia está teniendo en el saldo de resultados poco alentadores, es que Reyes viene perdiendo relevancia año a año. No sólo menos gente mantiene la tradición de los festejos, sino que la franja etaria de quienes se suman a regalar bajó notablemente, y se concentra en chicos de menor edad.

    Un indicador indirecto que refleja el bajo target etario de los agasajados, es el resultado de la encuesta realizada por la consultora Focus Market (FMK) para CAME entre 3.200 casos: el 88% de quienes festejan preparan el agua y el pasto para los camellos. 

    Este año, el 41% de la venta se concentró en Jugueterías y Rodados, con un aumento de casi 4% frente a la misma fecha de la temporada pasada. En segundo lugar siguió el rubro Indumentaria y ropa interior, que captó el 22% de la demanda y subió 0,5% frente a Reyes 2017. Ya para chicos mayores a los 7-8 años, el ramo Artículos de computación, electrónicos y celulares se llevó 8% de la operaciones, y Artículos e indumentaria deportiva, otro 5%, aunque ambos con poco movimiento.  

    El ticket promedio este año rondó los $430, un 26,5% por encima del 2017 ($340). “La gente igualmente se orientó a productos económicos, por eso las ventas en algunos rubros cayeron frente al verano anterior”, subrayó Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Incluso las cifras son comparadas con un año que ya de por sí no había sido bueno.

    Las siguientes fueron las principales variaciones en las cantidades vendidas durante la semana de Reyes frente a la misma fecha del año anterior relevadas en 1150 comercios del país:


    Fuente: CAME en base a datos de cámaras y federaciones regionales, y relevamientos propios. El promedio se calcula ponderado por la relevancia de cada rubro.

    Consideraciones Generales

  • Los Reyes Magos 2018 fueron cuidadosos este año, pero llegaron con más regalos que la temporada pasada. Se notó sobre todo en los rubros más orientados a los niños, como juguetes y rodados que fueron determinantes para que la fecha finalice con un alza de 0,6% anual, cuando se toma la medición ponderada por la importancia de cada ramo en esta celebración.
  • Pero de los once sectores relevados, 4 finalizaron en alza, 1 sin cambios y 6 en baja.
  • Según la encuesta de proyección de demanda de FMK, el 52% de las ventas se realizaron en centros comerciales de calles y avenidas, el 18% en shoppings, el 9% en supermercados, 10% en lugares estilo outlets y 11% por Internet.
  • Aunque no abundaron, hubo algunas ofertas y oportunidades del mercado que fueron aprovechadas por los más meticulosos en esa búsqueda. En Indumentaria y Calzado se podían conseguir descuentos de hasta 25% dependiendo el local y la tarjeta; en Telefonía algunos pocos negocios ofrecieron hasta 40% off en smartphones y 12 cuotas sin interés; en Ropa y Artículos Deportivos hubo hasta 30% de rebajas y 6 cuotas sin interés, aunque aun así la salida de este ramo fue baja; y los planes Ahora 3 y Ahora 6 fueron fundamentales en juguetes de fabricación nacional.
  • El rubro ‘Jugueterías y Rodados’ lideró las ventas con un incremento anual de 3,9% medido en cantidades. Se compraron juguetes de todos los rangos de precios. Uno de los más demandados fue el Flota Flota, que por $60 se podía hacer un buen regalo. Para los que buscaron cosas más elaboradas, tuvieron buena salida el parque acuático Lionels por $750, que es un lanza-agua con tobogán y accesorios; los resistentes monopatines Vegui por $350; el tradicional Pata Pata por $600; el LOL Surprise desde $350; la muñeca que llora con lágrimas y sonido original (Cry Babies) por $1600 o la Salchicha Loca (un juego de destreza e ingenio) por $1000. También se movieron bien los juegos de mesas, como de la Oca, el de la Vida, el Ludo, o ajedrez, que se conseguían a partir de los $200. Para las nenas, de entre 2 y 8 años, las elecciones se orientaron hacia muñecos tipo bebotes que se conseguían buenos productos a partir de los $250 mientras que para los nenes más chiquitos, los tradicionales camiones Duravit se adquirían desde $40, las pelotas de pvc desde $60, juguetes para playa desde $80 o masas para modelar desde $100.
  • En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas crecieron 0,5% frente a la misma fecha del verano anterior. No hubo tantas promociones, pero igual las familias aprovecharon para regalar artículos necesarios como mallas, remeras, vestidos o shorts.
  • Para sectores como ‘Videojuegos, consolas y accesorios’, esta ocasión no fue buena. En parte porque la gente se orientó a objetos de menor valor. Las cantidades vendidas cayeron así 3,5% frente a la misma fecha del 2017. Las compras se orientaron sobre todo a accesorios, ya que las familias buscaron productos económicos y las consolas, al ser más costosas, quedaron con poca demanda.

     

    Anexo metodológico

  • El relevamiento por las ventas de Reyes se realizó entre el 3 y 5 de enero.
  • Se cubrió un universo de 1150 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país de los principales 11 rubros que concentran la venta de esta fecha. El estudio se efectuó excluisvamente en negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.
  • De las unidades comerciales relevadas, el 25% fueron medidas por las cámaras, federaciones y entidades regionales adheridades a CAME. El resto (75%) de las firmas fueron sondeadas en forma directa desde CAME por un equipo de encuestadores distribuidos en las capitales provinciales de todo el país, sumada a la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
  • Para calcular los ponderadores, se utilizó la encuesta de proyección de demanda elaborada por Focus Market para CAME sobre 3.200 casos.
  • En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada ramo y la cantidad de empresas medidas.
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    01/01/18 Comunicado

    Las ventas minoristas crecieron 1,1% en diciembre

    “Las ventas durante el mes fueron moderadas pero acordes a lo esperado, lo que permite finalizar el año con buen ánimo comercial. Esperamos que en 2018 la recuperación pueda extenderse a todos los rubros y a aquellos comercios que aún siguen sin poder recomponer sus ventas”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

    “Las ventas durante el mes fueron moderadas pero acordes a lo esperado, lo que permite finalizar el año con buen ánimo comercial. Esperamos que en 2018 la recuperación pueda extenderse a todos los rubros y a aquellos comercios que aún siguen sin poder recomponer sus ventas”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

    Las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron 1,1% frente a igual período del año pasado en la medición a precios constantes.

    Es el tercer mes consecutivo que se registra suba, aunque esa recuperación tardía no alcanzó para terminar el año en alza y 2017 cierra con una caída del 1% en las ventas de los comercios pymes.

    Diciembre fue de menor a mayor. Arrancó con la venta muy retraída y demorada, pero hacia el sábado 23 la gente salió a la calle y comenzó a mover el consumo hasta el último día del mes. El balance final fue muy tranquilo pero positivo para rubros como “Alimentos y Bebidas”, “Bijouterie”, “Materiales Eléctricos”, “Materiales para la Construcción” y también “Electrodomésticos, Electrónicos y Computación”, que finalizaron en alza. Aunque hay que tener en cuenta que se está comparando contra diciembre de 2016 cuando las ventas habían caído casi 7%, con lo cual el incremento de los últimos meses del año ayudó pero todavía no alcanzó para recomponer al comercio.

    A lo largo del mes fue fundamental el financiamiento. La mayor parte de las ventas se realizó con tarjetas y en cuotas, ganando mercado aquellos comercios que ofrecieron buenas opciones para financiar. Muchos locales lanzaron promociones y dieron facilidades de pagos propias que se sumaron al “Ahora 12”, al “Ahora 18” y a las 12 cuotas sin interés en las ciudades de frontera del acuerdo CAME-ATACYC.

    En algunas ciudades limítrofes con Paraguay, Chile y Bolivia, la fuga de compras fue inevitable por las diferencias de precios, pero las cuotas sin interés todos los días todos los rubros y los mayores controles aduaneros ayudaron a mitigar algo el impacto.

    Para 2018 las expectativas de los empresarios son buenas. Se espera un año con mayor consumo, que permita recuperar los niveles de 2015, pero a la vez tranquilo.

     

    Las siguientes fueron las principales variaciones en las ventas relevadas en 2000 comercios del país


    Rubro

    Ventas en locales físicos

    Diciembre ’17
    vs. Diciembre ’16

    Acumulado 12 meses 2017 vs. 12 meses 2016

    Alimentos y Bebidas

    2,3%

    -0,3%

    Bazar y Regalos

    1,6%

    -2,0%

    Bijouterie

    3,8%

    -2,1%

    Calzados

    -3,3%

    -2,5%

    Deportes y Art. de Recreación

    -2,9%

    -1,1%

    Electrodomésticos y Electrónicos

    3,0%

    -1,7%

    Farmacias

    2,5%

    -0,4%

    Ferretería

    1,2%

    -0,9%

    Golosinas

    1,7%

    -1,6%

    Joyerías y Relojerías

    0,0%

    -3,4%

    Jugueterías y Librerías

    0,5%

    -1,5%

    Marroquinería

    -3,5%

    -2,9%

    Materiales Eléctricos

    3,1%

    -1,3%

    Materiales para la Construcción

    4,1%

    -0,1%

    Muebles       

    1,3%

    -1,8%

    Neumáticos

    -2,6%

    -2,5%

    Perfumería y Cosmética

    2,9%

    -0,6%

    Textil – Blanco

    -0,6%

    -2,2%

    Textil – Indumentaria

    1,2%

    -1,6%

    Promedio Ponderado

    1,1%

    -1,0%

    Promedio Simple

    0,9%

    -1,6%

    Fuente: CAME

    Consideraciones generales

    • Las ventas a precios constantes de los comercios minoristas Pyme crecieron 1,1% en diciembre 2017 frente a igual fecha de 2016, aumentando por tercer mes consecutivo.
    • De los 2000 comercios relevados el 52% creció en diciembre (en la comparación anual y a precios contantes) mientras que el 48% restante se mantuvo sin cambios o continuó cayendo. A su vez, de los 19 sectores monitoreados en el mes, 5 tuvieron caídas anuales, 13 aumentos y 1 se mantuvo sin cambios. En el resultado acumulado durante los doce meses del año, en menor o mayor medida, todos los rubros finalizaron a la baja.
    • La suba de diciembre fue impulsada por cuatro sectores: “Materiales para la Construcción” y “Materiales Eléctricos”, que crecieron 4,1% y 3,1% anual respectivamente, alentados por la recuperación de la demanda de viviendas principalmente y, por otra parte, “Alimentos y Bebidas” con un incremento anual de 2,3% y “Electrodomésticos y Electrónicos” que subió 3% anual empujado fundamentalmente por las mayores propuestas de financiamiento.
    • Un rubro del que se esperaba más fue “Jugueterías, Librerías y Rodados” donde las ventas crecieron sólo 0,5% anual en diciembre y acumularon una retroceso de 1,5% en el año. Los negocios de ese sector tuvieron una venta navideña bastante buena, con un aumento de 2,6% frente a la Navidad 2016 pero teniendo en cuenta que el año pasado fue de los pocos que creció (+4,8%). Sin embargo, después de esa fecha el consumo se desinfló. Se espera que repunte en la primera semana de enero con las ventas para Reyes, aunque hay mucha preocupación por la venta ilegal de esos productos.
    • En “Indumentaria” las ventas vienen muy medidas. En diciembre crecieron 1,2% anual pero cayeron 1,6% a lo largo del año. Hubo mucha demanda de artículos en oferta -de temporadas anteriores- o con promociones. La gente buscó precios y convalidó poco los que consideró altos. La venta navideña dejó menos de lo esperado, pero el mes tuvo un movimiento constante hasta el último día y fue lo que permitió finalizar con un alza moderada. Los locales no se ven favorecidos por las condiciones de mercado y tienen tres competidores letales: los vendedores ilegales instalados en saladas, saladitas y como manteros en las calles, las grandes cadenas comerciales que ofrecen mejores condiciones de financiamiento y países como Chile, EE.UU., Paraguay, Brasil, Bolivia e incluso Uruguay que tienen mejores precios en indumentaria.
    • “Alimentos y Bebidas” tuvo un mes activo, con buena demanda y un aumento anual de 2,3% en las ventas (medidas a precios constantes). La suba, sin embargo, no alcanzó para cerrar el año en alza y los comercios de ese rubro finalizaron con un descenso de 0,3%. La competencia de los grandes hipermercados perjudicó a los almacenes chicos y medianos, sobre todo con las políticas de descuentos agresivos que lanzaron esas cadenas. Pero pudieron compensar con buenos precios, ofertas de segundas y terceras marcas, buena atención y fidelizando a su público.
    • “Perfumería y Cosmética” tuvo un aumento anual de 2,9% en las ventas minoristas, aunque el año finalizó con una caída de 0,6%. Hay mucha dispersión entre comercios del mismo rubro y las ventas se concentraron en bienes de menor valor.

    Variación anual de las ventas minoristas en locales físicos (precios constantes)

    Fuente: CAME

     Anexo metodológico

    • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó durante los últimos 5 días hábiles del mes.
    • Se cubrió un universo de 2.000 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar. El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona Norte, Sur y Oeste).
    • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y con datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.
    • Desde septiembre de 2017 se comenzó a medir a precios constantes, empalmándola con la serie tradicional de cantidades vendidas. La decisión de vinculación se tomó tras analizar durante meses que la información que brindan los comercios sobre despacho en cantidades es una proxy intuitiva de su venta a precios constantes. En la nueva metodolgía se les continúa preguntando por cantidades, pero se agrega la pregunta de facturación.

     

    Ventas minoristas en Diciembre 2017


    VENTAS EN LOCALES

    Ponderadores

    Variación i.a. en unidades vendidas

    Comercios relevados

    Alimentos y Bebidas

    16,7%

    2,3%

    200

    Bazar y Regalos

    3,0%

    1,6%

    100

    Bijouterie

    3,0%

    3,8%

    100

    Calzados

    5,1%

    -3,3%

    100

    Deportes

    4,5%

    -2,9%

    100

    Electrodomésticos y Art. Electrónicos

    8,9%

    3,0%

    100

    Farmacias

    4,8%

    2,5%

    100

    Ferretería

    2,7%

    1,2%

    80

    Golosinas

    3,0%

    1,7%

    100

    Joyería y Relojería

    3,0%

    0,0%

    100

    Juguetería

    5,7%

    0,5%

    100

    Marroquinería

    2,8%

    -3,5%

    100

    Materiales Eléctricos

    2,6%

    3,1%

    80

    Materiales para la Construcción

    4,0%

    4,1%

    100

    Muebles de Oficina y Hogar

    6,6%

    1,3%

    100

    Neumáticos

    3,5%

    -2,6%

    70

    Perfumería

    2,6%

    2,9%

    70

    Textil – Blanco

    4,0%

    -0,6%

    100

    Textil – Indumentaria

    13,5%

    1,2%

    200

    Promedio ponderado

    100%

    1,1%

    2000

    Promedio simple

     

    0,9%

     

     

    Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM)
    Variaciones en cantidades vendidas


    Mes

    IVM

    Variación i.a.

    Variación mensual

    Mes

    IVM

    Variación i.a.

    Variación mensual

     

    Ene 09 =100

     

    Ene 09 =100

    E09

    100

    -12,1%

    -48,3%

    J13

    151,4

    2,3%

    0,2%

    F09

    95,9

    -14,6%

    -4,1%

    A13

    134,1

    -2,0%

    -11,4%

    M09

    113,6

    -14,8%

    18,5%

    S13

    130,1

    -1,5%

    -3,0%

    A09

    121,9

    -13,3%

    7,3%

    O13

    177,5

    2,7%

    36,5%

    M09

    136,9

    -10,5%

    12,3%

    N13

    150,6

    -2,3%

    -15,1%

    J09

    138,7

    -10,6%

    1,3%

    D13

    272,3

    1,6%

    80,8%

    J09

    138,7

    -16,1%

    0,0%

    E14

    118,0

    -3,8%

    -56,7%

    A09

    130,5

    -3,2%

    -5,9%

    F14

    97,8

    -6,5%

    -17,1%

    S09

    125,3

    -9,8%

    -4,0%

    M14

    110,7

    -7,2%

    13,1%

    O09

    157,3

    -6,6%

    25,5%

    A14

    111,9

    -7,5%

    1,1%

    N09

    140,3

    3,0%

    -10,8%

    M14

    120,5

    -8,3%

    7,7%

    D09

    206,9

    6,9%

    47,5%

    J14

    137,9

    -8,8%

    14,4%

    E10

    104,4

    4,4%

    -49,5%

    J14

    136,9

    -9,6%

    -0,7%

    F10

    98,7

    2,9%

    -5,5%

    A14

    121,6

    -9,3%

    -11,1%

    M10

    118,0

    3,8%

    19,5%

    S14

    119,4

    -8,2%

    -1,8%

    A10

    126,3

    3,6%

    7,1%

    O14

    168,1

    -5,3%

    40,8%

    M10

    143,2

    4,6%

    13,4%

    N14

    143,2

    -4,9%

    -14,8%

    J10

    155,2

    11,9%

    8,4%

    D14

    277,7

    2,0%

    93,9%

    J10

    148,4

    7,0%

    -4,4%

    E15

    119,8

    1,5%

    -56,9%

    A10

    136,4

    4,5%

    -8,1%

    F15

    100,6

    2,8%

    -16,0%

    S10

    130,4

    4,1%

    -4,4%

    M15

    113,1

    2,2%

    12,5%

    O10

    166,5

    5,9%

    27,7%

    A15

    113,7

    1,6%

    0,5%

    N10

    150,4

    7,2%

    -9,7%

    M15

    122,5

    1,7%

    7,8%

    D10

    234,6

    13,4%

    56,0%

    J15

    140,3

    1,8%

    14,5%

    E11

    114,1

    9,3%

    -51,4%

    J15

    139,2

    1,7%

    -0,8%

    F11

    106,1

    7,5%

    -7,0%

    A15

    124,5

    2,4%

    -10,5%

    M11

    126,0

    6,8%

    18,8%

    S15

    122,3

    2,4%

    -1,8%

    A11

    134,0

    6,1%

    6,4%

    O15

    172,6

    2,7%

    41,2%

    M11

    151,4

    5,7%

    13,0%

    N15

    145,5

    1,6%

    -15,7%

    J11

    165,2

    6,4%

    9,1%

    D15

    286,3

    3,1%

    96,7%

    J11

    157,8

    6,3%

    -4,5%

    E16

    117,0

    -2,3%

    -59,1%

    A11

    144,3

    5,8%

    -8,5%

    F16

    96,1

    -4,5%

    -17,9%

    S11

    138,4

    6,1%

    -4,1%

    M16

    106,6

    -5,8%

    10,9%

    O11

    176,9

    6,2%

    27,8%

    A16

    106,2

    -6,6%

    -0,4%

    N11

    159,1

    5,8%

    -10,0%

    M16

    111,2

    -9,2%

    4,8%

    D11

    256,9

    9,5%

    61,5%

    J16

    126,6

    -9,8%

    13,8%

    E12

    120,6

    5,7%

    -53,1%

    J16

    127,9

    -8,1%

    1,1%

    F12

    108,1

    1,9%

    -10,4%

    A16

    115,3

    -7,4%

    -9,9%

    M12

    123,5

    -2,0%

    14,2%

    S16

    112,8

    -7,7%

    -2,1%

    A12

    129,2

    -3,6%

    4,7%

    O16

    158,4

    -8,2%

    40,4%

    M12

    141,4

    -6,6%

    9,4%

    N16

    133,2

    -8,5%

    -16,0%

    J12

    153,9

    -6,8%

    8,9%

    D16

    270,9

    -5,4%

    103,4%

    J12

    148,0

    -6,2%

    -3,9%

    E17

    114,1

    -2,5%

    -57,9%

    A12

    136,8

    -5,2%

    -7,6%

    F17

    92,1

    -4,1%

    -19,3%

    S12

    132,0

    -4,6%

    -3,5%

    M17

    101,9

    -4,4%

    10,6%

    O12

    172,8

    -2,3%

    30,9%

    A17

    102,1

    -3,8%

    0,3%

    N12

    154,2

    -3,1%

    -10,8%

    M17

    108,6

    -2,4%

    6,3%

    D12

    268,0

    4,3%

    73,8%

    J17

    124,8

    -1,4%

    15,0%

    E13

    122,7

    1,7%

    -54,2%

    J17

    125,9

    -1,6%

    0,8%

    F13

    104,6

    -3,2%

    -14,7%

    A17

    115,0

    -0,3%

    -8,7%

    M13

    119,3

    -3,4%

    14,0%

    S17

    112,7

    -0,1%

    -1,9%

    A13

    120,9

    -6,4%

    1,4%

    O17

    161,0

    1,6%

    42,8%

    M13

    131,4

    -7,1%

    8,6%

    N17

    133,7

    0,4%

    -16,9%

    J13

    151,2

    -1,8%

    15,1%

    D17

    273,8

    1,1%

    104,8%

    Fuente: Departamento de Estadísticas, CAME

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de enero de 2018

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