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18/08/18 Comunicado

Ante la alta volatilidad de los precios en góndola,
baja la participación del productor en el precio de venta final

La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 11,4 % en julio. En promedio, el consumidor pagó en góndola 5,9 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. Para los productos agrícolas, la brecha creció 13,4 %, ubicándose en 6,35 veces.

La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 11,4 % en julio. En promedio, el consumidor pagó en góndola 5,9 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. Para los productos agrícolas, la brecha creció 13,4 %, ubicándose en 6,35 veces. La participación del productor en los precios finales de los productos relevados descendió a 21,2 %, uno de los más bajos desde que se mide. La naranja, la pera y la zanahoria fueron los productos con más brecha. El huevo, el pollo, el repollo y la frutilla, los de menos. 

  •  La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 11,4% en julio, alcanzando una diferencia de 5,9 veces para el promedio de los productos relevados.

  •  Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 500 verdulerías y mercados, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

  • En julio, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 6,35 veces, 13,4% mayor a junio, subiendo por sexto mes consecutivo.

  • El IPOD ganadero, en tanto, bajó 0,3%, ubicándose en 3,98 veces, manteniéndose desde hace tres meses en valores relativamente similares.

  • Los productos con mayores brechas en julio fueron: la pera, donde el precio se multiplicó por 11,7 veces desde que salió del campo del productor; la naranja, con una multiplicación de 11 veces, similar a la de junio; la zanahoria (11 veces), el limón (9,6 veces) y la mandarina (8,9 veces).

  • En cambio, en otros productos como la frutilla el consumidor pagó apenas 2,97 veces más de lo que recibió el productor; en el huevo, 2,38; en la carne de pollo, 2,44 y en el repollo, 2,63 veces. En este último se registró una suba de 23,5% en los precios al productor en La Plata y el conurbano bonaerense, lo que incidió en una caída de la brecha.

  • Con la significativa ampliación de la brecha en julio, la participación promedio del productor en el precio final del producto bajó 13,8%, explicando sólo el 21,2% de los precios, uno de los valores más bajos desde que se comenzó con la medición.

  • La situación del productor es delicada porque a la pérdida de participación en julio se le sumaron incrementos en los precios de los combustibles y de los insumos generales. 


  • Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

    Fuente: CAME 

  • El aumento del mes en la diferencia promedio de precios entre destino y góndola se explica principalmente por el comportamiento de la zanahoria, la pera, el zapallito y la papa, que fueron donde más ampliación tuvo la brecha. 


  • Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

    Julio 2018

    Variación de la brecha

  • La brecha promedio de los productos agropecuarios subió de 5,28 veces en junio a 5,88 veces en julio (+11,4%). Las variaciones más destacadas del mes ocurrieron en:

  • Zanahoria: la brecha creció 5,2 veces (90,1%), pasando de 5,81 en junio a 11,04 en julio. La variación fue imperceptible para el consumidor pero tuvo alto impacto sobre el productor, que vio reducir los precios recibidos por sus productos en un 46,6%. Los precios de góndola, en cambio, subieron 1,4%. La caída en los precios al productor fue generalizada en todas las zonas medidas. Según explicó el productor Santiago Salassa, de la provincia de Mendoza, se trata de una variación estacional: “Como es época de producción, subió la oferta del producto y eso provocó una baja en el precio de origen”, dijo.

  • Pera: la brecha se acrecentó 3,8 veces en el mes (47,7%): de 7,9 veces en junio pasó a 11,67 en julio. Nuevamente la mayor parte del impacto de ese aumento la recibió el productor, que vio reducir 26,5% los precios que se le pagaron por su cosecha en el mes. La situación para los productores de peras y manzanas del Alto Valle es muy delicada, porque los precios que reciben no están cubriendo los costos. Los precios al consumidor también subieron 8,5%. 

  • Otros dos productos con incidencia en el salto de la brecha del mes fueron el zapallito y la papa, con incrementos de 2,7 y 2,5 veces respectivamente. En los dos casos se combinaron caídas fuertes en los precios al productor con subas importantes en los valores al público. Según explican los productores consultados, en el caso de la papa la caída en los precios de origen se debió a las lluvias en algunas provincias productoras, especialmente en Santa Fe, que afectó negativamente el precio.

  • Limón: fue uno de los productos que contrarrestó la suba general en la brecha, con una reducción de 4,5 veces. Su brecha bajó de 14,1 veces en junio a 9,62 veces en julio. De todos modos, igualmente se ubicó entre los alimentos de mayor diferencia entre precio de origen y destino. La principal causa de esa mejora hay que buscarla en el incremento de 87,3% en los precios de origen en la provincia de Entre Ríos, básicamente porque en junio se habían visto muy deteriorados frente a los problemas climáticos y la menor calidad del producto.

  • Frutilla: más que duplicó su brecha en julio porque se normalizó la producción y eso afectó el precio de origen. Igualmente se ubicó entre los productos de menor brecha del mes. La mayor diferencia entre precio de origen y destino se debe a cuestiones también estacionales: si en junio se pagó en promedio $120 el kilo al productor, en julio ese precio bajó a $55.


  • BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino


    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

     

    En resumen, de los 25 productos analizados, en 16 se registraron subas en las brechas y en 9 caídas. A su vez, en 15 productos se registraron descensos en los precios al productor y en 20 incrementos en los precios de góndola, lo que refleja claramente la peor situación del productor agropecuario en julio.

    Evolución de los precios promedio de góndola

    $ por kg  y Variación en origen y destino Julio’18 vs Junio’18

    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    Participación del productor en el precio

     

    La participación del productor en el precio final del producto bajó 13,8% en julio. Sobre el promedio de los productos analizados, los productores explicaron el 21,2% del precio, cuando en junio esa participación fue de 24,6%. En productos como la naranja y la zanahoria fue de apenas 9,1%.


    Fuente: CAME

    El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

    En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos de los diferentes actores del mercado, algunos de ellos especulativos, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte. 

    Metodología del IPOD  

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD de julio se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

    Para obtener los precios de destino se relevan más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

    Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

    A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

    - Precio de Origen: Precio que se le paga al productor

    - Precio de Destino: Precio del producto en góndola

    Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

     

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de agosto de 2018

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    17/08/18 Comunicado

    CAME JUNTO A 563 ENTIDADES EMPRESARIAS ADHERIDAS, RESPALDAN LA DECISIÓN DE REGULARIZAR OSDEPYM

    Ante la determinación de la Inspección General de Justicia (IGJ) y de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) de regularizar la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas (OSDEPYM), cientos de instituciones y dirigentes empresarios respaldaron la medida para mejorar los servicios y asegurar un manejo transparente de sus cuentas.

    Ante la determinación de la Inspección General de Justicia (IGJ) y de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) de regularizar la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas (OSDEPYM), cientos de instituciones y dirigentes empresarios respaldaron la medida para mejorar los servicios y asegurar un manejo transparente de sus cuentas.

    563 Federaciones, Cámaras, Centros y Uniones Industriales, Comerciales, Turismo, Servicios, la Construcción, la Producción y los Jóvenes y Mujeres empresarias de todo el país decidieron expresar beneplácito en una solicitada.

    Desde hace más de 20 años CAME ha colaborado en forma activa con OSDEPYM, mediante su red nacional conformada por sus entidades asociadas, siendo esta red indispensable para su crecimiento y desarrollo.

    El apoyo de CAME tiene el propósito de hacer llegar a las PYMES de todo el país, cobertura de salud de calidad, con planes que cubran las necesidades de los comerciantes, empresarios y sus empleados, promoviendo una constante mejora en los sistemas de salud.

    Cabe destacar que OSDEPYM presta servicios a 385.000 beneficiarios, ha lanzado un plan de gran desarrollo y recientemente firmó convenios con más organizaciones.

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    14/08/18 Comunicado

    “Las pymes le vamos a transferir a los bancos $ 150 mil millones en concepto de intereses”

    El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, advirtió sobre la necesidad de transferir el capital financiero al productivo. “Los pasivos financieros de las pymes ascienden a los $ 490 mil millones en créditos, con tasas que promedian entre el 50 y 60% anual”

    El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, advirtió sobre la necesidad de transferir el capital financiero al productivo. “Los pasivos financieros de las pymes ascienden a los $ 490 mil millones en créditos, con tasas que promedian entre el 50 y 60% anual”, dijo. En ese sentido, analizó que más de $ 150 mil millones serán pagados en concepto de intereses (sin contar el CFT), que serán utilizados en el canal especulativo. “En momentos difíciles necesitamos medidas audaces”, expresó Díaz Beltrán y reiteró el pedido de tasas diferenciales para las pymes y la baja de impuestos.

    RECORTADA
    El presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y el titular de APICC, Enrique Collantes

    Unos 200 dirigentes de federaciones y cámaras empresarias de las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe se reunieron en Corrientes para abordar las problemáticas que aquejan a las pymes como la fuerte presión fiscal, tasas y acceso al crédito, competitividad, rentabilidad, tarifas y venta ilegal. Además, analizaron la situación que atraviesan los sectores de Comercio y Servicios, Industria, Economías Regionales y Turismo, como base para gestionar propuestas ante diferentes organismos y como mapa de actualidad regional con miras a la futura Ley Pyme. 

    “Dependemos del financiamiento y resulta que las pymes estamos financiando al Estado, como por ejemplo con el anticipo del Impuesto a las Ganancias”, manifestó el presidente de CAME y agregó: “La presión fiscal es insostenible, sobre todo la de Ingresos Brutos, que es un impuesto sumamente distorsivo”. 

    Por su parte, el titular de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), Enrique Collantes, indicó: “En la región del NEA sufrimos mucho el éxodo de compras a Paraguay. Hoy el tipo de cambio permitió frenar esa salida pero no puede ser la única herramienta para asegurarnos la competitividad de los comerciantes locales”, dijo y remarcó la importancia de retomar las promociones de CAME-ATACYC para ofrecer 12 cuotas todos los días en ciudades de frontera, que se implementó hasta el mes de enero pasado.

    En cuanto a la corrupción empresaria, Díaz Beltrán fue contundente: “Es el peor impuesto que pagan las pymes, porque ahí sufrimos la carga de un Estado que gasta en sobreprecios o superpoblación de empleados públicos”.

    Entre las conclusiones y propuestas del “Encuentro regional NEA y Litoral”, organizado con el apoyo APICC, se destacan los siguientes ejes de discusión:

    COMERCIO y SERVICIOS

    • Combatir la mafia de "Los colombianos": prestamistas que ante la morosidad amenazan de muerte.
    • Dificultades por la presión tributaria, financiera y laboral.
    • Financiamiento: altos costos por descubierto y venta de cheques.
    • Mayores facilidades de acceso a créditos.
    • Extender el programa “Ahora 12” todos los días.
    • Impulsar un seguro de desempleo.
    • Combatir el financiamiento usurario.
    • Combatir la venta ilegal.

    TURISMO 

    • Internet: mejorar la conectividad regional para el desarrollo sustentable de las pymes turísticas.
    • Pasos aduaneros: se detectan altas tasas bancarias y tiempos de demora de los tours que complican la oferta.
    • Superposición de oferta de actividades del Estado con productos privados, como por ejemplo city tours 

    JÓVENES EMPRESARIOS

    • Marco legal: la aplicación de nuevas tecnologías pero dentro de los parámetros del comercio legal.

    PARQUES INDUSTRIALES

    • Promover una Ley de Parques Nacionales.
    • Eliminar del Código Civil el artículo que incorpora a los parques como propiedad horizontal.

    INDUSTRIA

    • Producir valor agregado de las materias primas.
    • Incentivar las energías renovables.
    • Acelerar la implementación del Plan Belgrano.

    ECONOMÍAS REGIONALES

    • Incrementar la participación en el precio final de los productos agropecuarios del actor más vulnerable de la cadena de valor: el productor.
    • Tipo de cambio: el actual es competitivo para el sector, pero también incrementa los costos de producción.
    • Tarifas especiales: se requieren de políticas energéticas que acompañen a las economías regionales electrodependientes.
    • Reforma tributaria: las economías regionales emplean el 70% de la mano de obra rural, por ende, solicitaron junto a la Mesa de Enlace la aplicación inmediata de un Mínimo No Imponible (MNI) de $ 12.000 para las contribuciones patronales.
    • Observatorio de precios: para mitigar y desalentar conductas anticompetitivas.
    • Reglamentar el artículo 11 de la Ley Pyme.
    • Financiamiento: tasas diferenciales para pymes agropecuarias.
    • Mesas de competitividad: para fortalecer el diálogo público-privado.
    • Registración de trabajadores temporales y simplificación de liquidación de jornales.

     

    Por otra parte, los dirigentes reforzaron el pedido que días atrás CAME le acercó al ministro de Producción, Dante Sica.

    Propuestas para ampliar el caudal de financiamiento a la empresa: 

    • Utilizar parte de los encajes bancarios para financiar a través de la banca pública y privada a las pymes, a una tasa anual no mayor a 21%
    • Factura electrónica: poner en marcha de forma urgente la factura electrónica que permite descontarla como si fuera un cheque y abrir un nuevo canal de financiamiento. 
    • Devolver a las empresas los saldos técnicos acumulados en la AFIP, actualizados por la misma tasa que ese organismo cobra por deudas atrasadas.

    Propuestas para sanear los pasivos financieros de las pymes:

    • Ofrecer una línea a través del BICE a tasas máximas de 20-21% para cancelar deudas de las pymes con los bancos que aplican tasas superiores al 50% anual.
    • Acuerdo con el Sistema Financiero: renegociar las deudas con las pymes, dándoles un período de gracia de tres meses y bonificando desde el Estado Nacional parte de la tasa de interés. 
    • Poner topes máximos al CFT que cobran los bancos por créditos personales, descubiertos, descuentos de documento y créditos productivos. 
    • Suspender todos los embargos de la AFIP a las pymes hasta diciembre. 
    • Reformular la actual moratoria con tasas viables (no mayor al 21% anual) y pagables para las pymes. 
    • Eliminar impuestos sobre intereses punitorios. 
    • Bajar de 25 a 5% el primer anticipo de ganancias.
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    12/08/18 Comunicado

    CAME le envió propuestas a Sica para paliar los problemas de financiamiento de las Pymes

    La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le envió una misiva al ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, con un conjunto de medidas diseñadas desde las necesidades y la visión de las Pymes, que necesitan respuesta ante los serios problemas de financiamiento con los que actualmente lidia el sector.

    La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le envió  una misiva al ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, con un conjunto de medidas diseñadas desde las necesidades y la visión de las Pymes, que necesitan respuesta ante los serios problemas de financiamiento con los que actualmente lidia el sector.

    Las tasas de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas crecieron sustancialmente en los últimos meses, alcanzando niveles incompatibles con la rentabilidad actual. Además, se suma que hay pocos créditos accesibles en el mercado para financiar capital de trabajo, compras de maquinarias, insumos o nuevas inversiones que mejoren la competitividad de la empresa, la exportación y el aprovechamiento de las nuevas condiciones que presenta el mercado.

    Por otra parte, la adversa coyuntura actual hace que las Pymes se encuentren con altos niveles de endeudamiento. Sus pasivos financieros ascienden a $490 mil millones, según datos del Banco Central, teniendo en cuenta todo tipo de créditos, con tasas que promedian el 50%-60% anual. Además, se trata de dinero que no ingresa al sistema productivo, sino que es drenado en el canal especulativo.

    Las dificultades para pagar en tiempo y forma esas deudas generan una espiral creciente de pasivos que están asfixiando financieramente a la empresa y deteriorando las cadenas de pagos.

    Es por ello que CAME elevó al ejecutivo sugerencias que buscan garantizar la supervivencia de las más de 800 mil Pymes nacionales y proteger con ello la creación de empresas  y la generación de empleo.

    Propuestas para aumentar el financiamiento:

    • Bajar de 29% a 21% la tasa por los créditos subsidiados para descontar cheques.

    • Ampliar el destino de esa línea (21%) y poner a disposición de las Pymes créditos blandos para financiar capital de trabajo, comprar insumos, maquinaria, y financiar exportaciones. 

    • Eliminar los límites de monto para participar de la línea. 

    • Poner cupos, en esas líneas de crédito, por tamaño de empresas.

    • Triplicar los fondos a través del BICE para financiar inversiones Pymes (En 2017 se desembolsaron algo más de $13 mil millones a través de esa entidad en líneas como Primer Crédito Pyme, exportaciones, e inversión productiva con tasas muy convenientes. Pero ese monto equivale a apenas el 2,7% del stock total actual de financiamiento, en manos de las Pymes).

    Propuestas para ampliar el caudal de financiamiento a la empresa: 

    • Utilizar parte de los encajes bancarios para financiar a través de la banca pública y privada a las Pymes, a una tasa anual no mayor a 21%.

    • Factura electrónica: poner en marcha de forma urgente la factura electrónica que permite descontarla como si fuera un cheque y abrir un nuevo canal de financiamiento. 

    • Devolver a las empresas los saldos técnicos acumulados en la AFIP actualizados por la misma tasa que ese organismo cobra por deudas atrasadas.

    Propuestas para sanear los pasivos financieros de las Pymes

    • Ofrecer una línea a través del BICE a tasas máximas de 20%-21% para cancelar deudas de las Pymes con los bancos que aplican tasas superiores al 50% anual.

    • Acuerdo con el Sistema Financiero: Renegociar las deudas con las pymes, dándoles un periodo de gracia de tres meses y bonificando desde el Estado Nacional parte de la tasa de interés. 

    • Poner topes máximos al CFT que cobran los bancos por créditos personales, descubiertos, descuentos de documento y créditos productivos. 

    • Suspender todos los embargos de la AFIP a las Pymes hasta diciembre. 

    • Reformular la actual moratoria con tasas viables (no mayor al 21% anual) y pagables para las Pymes.

    • Eliminar impuestos sobre intereses punitorios. 

    • Bajar de 25% a 5% el primer anticipo de ganancias.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de agosto de 2018

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    10/08/18 Comunicado

    La corrupción también mata a las Pymes

    En relación a los hechos de corrupción empresaria, el titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, expresó que “si bien las pequeñas y medianas empresas estamos casi excluidas de la obra pública, ya que las concesiones y coimas provienen de las grandes compañías con grandes intereses, igual nos afecta de forma directa porque padecemos sus efectos”. En este sentido agregó: “La fuerte presión fiscal que hoy sufren las pymes y que las asfixia, tiene que ver con un Estado que gasta más de lo que ingresa por superpoblación de empleados públicos o pagando sobreprecios de obras”.

    En relación a los hechos de corrupción empresaria, el titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, expresó que “si bien las pequeñas y medianas empresas estamos casi excluidas de la obra pública, ya que las concesiones y coimas provienen de las grandes compañías con grandes intereses, igual nos afecta de forma directa porque padecemos sus efectos”. En este sentido agregó: “La fuerte presión fiscal que hoy sufren las pymes y que las asfixia, tiene que ver con un Estado que gasta más de lo que ingresa por superpoblación de empleados públicos o pagando sobreprecios de obras”.


    El presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, junto al titular de la Confederación de Pymes Constructoras (CPC), Daniel Mafud, directivos de dicha entidad y de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (CECIM)

    El presidente de CAME participó del 3º Foro Regional de las Pymes Constructoras en Misiones, donde hizo referencia al escándalo por los cuadernos. “La corrupción también mata a las Pymes”, dijo y agregó: “Por cada peso que pagamos de más en impuestos para ‘bancar’ un Estado corrupto, está nuestro esfuerzo, nuestro trabajo”.

    Además, mencionó como otro caso emblema de corrupción las más de 600 saladitas que crecieron a modo de “franquicias” en todo el país, al margen de la ley y con complicidad política, siendo una competencia desleal para los comercios. Cabe destacar que la venta ilegal moviliza en Argentina más de 70 mil millones de pesos por año, y que se esconden mafias organizadas, contrabando, robo y piratería de mercadería, trata de personas y trabajo esclavo en talleres clandestinos, narcotráfico, etc. 

    Las Pymes constructoras en la mesa de decisión de CAME

    El sector atraviesa un difícil momento ante el congelamiento de presupuestos y la falta de previsibilidad, es por ello que el Consejo Directivo de CAME decidió elevar su representación. “A partir de la reforma del estatuto de CAME, vamos a pasar a formar parte de la mesa de decisiones. Hasta el momento éramos miembros, pero con las modificaciones podremos participar como autoridad con poder de decisión”, señaló Daniel Mafud, titular de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina (CPC).

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de agosto de 2018

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    05/08/18 Comunicado

    Ventas minoristas pymes: cayeron 5,8% en julio

    Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron julio con una caída de 5,8% frente a igual mes del año pasado (medidas a precios constantes). Acumulan una baja de 3,2% en los primeros siete meses del año.

    Las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron julio con una caída de 5,8 % frente a igual mes del año pasado (medidas a precios constantes). Acumulan una baja de 3,2 % en los primeros siete meses del año.

    Frente a junio las ventas cayeron 0,8 % (sin desestacionalizar), una baja significativa siendo que julio es un mes donde naturalmente suben empujadas por las vacaciones de invierno.

    El mercado de consumo acusó la caída en el poder adquisitivo, y si bien hubo muchas ofertas y liquidaciones, no alcanzó para contener la baja. El dólar, más quieto, fue un dato positivo, porque evitó que la gente destine su liquidez a comprar divisas, pero las tarjetas cargadas y las pocas oportunidades de cuotas sin interés retuvieron al consumidor.

    Las caídas más fuertes por provincias ocurrieron en Salta, Jujuy, Chaco, Tierra del Fuego, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires, con bajas mayores a 10 % en el promedio de los rubros relevados. Las ciudades de frontera se vieron menos perjudicadas porque el tipo de cambio más alto desactivó compras a países vecinos.

    Así también, las vacaciones de invierno, donde viajó más gente que el año pasado y gastaron más de $21 mil millones, ayudaron a frenar el impacto negativo. Pero se notó la menor liquidez en la calle, porque el gasto turístico se orientó a hotelería, gastronomía, transporte, cultura o recreación, postergándose para ello las compras de bienes como indumentaria, electrodomésticos, calzados, muebles y otros rubros, donde las bajas en las ventas fueron acentuadas.

    En julio sólo el 23,2 % de los comercios consultados tuvo alzas anuales en sus ventas (en junio 24,3 %, en mayo 25,8 % y en abril el 32,8 %). En cambio, el 69,1 % tuvo variaciones negativas y el 7,7 % se mantuvo sin cambios.

    Para los próximos meses el panorama esperado por los comercios no es muy alentador. Sólo el 37,5 % de los empresarios consultados cree que las ventas repuntarán, mientras que el 37,3 % no espera cambios y el 25,2 % sostiene que continuarán cayendo.

    En julio hubo varios agravantes para la actividad comercial. Uno fue el incremento en la venta ilegal en todo el país. “La caída en las ventas minoristas está muy relacionada con los problemas de la venta ilegal e informal que hay en la provincia, esto se nota mucho en los rubros textil y calzado”, explicó Miguel Ángel Siufi, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero.

     

    Las siguientes fueron las principales variaciones en las ventas a precios constantes en julio de 2018 frente a igual fecha de 2017 relevadas en 2000 comercios físicos del país:

     

     

    Consideraciones generales

    • Las ventas minoristas cayeron 5,8% en julio de 2018 frente a igual fecha de 2017. Es la mayor caída anual en 20 meses. La estabilidad cambiaria y las vacaciones de invierno, donde los turistas gastaron $ 21 mil millones, ayudaron a frenar el impacto. Pero igual se notó la menor liquidez en la calle.

    • Los 19 rubros relevados cayeron en la comparación anual. Las caídas superaron al 8 % anual en “Marroquinería”, “Muebles” y “Electrodomésticos y Electrónicos”, que fueron tres de los rubros más afectados por la retracción de la demanda.

    • En “Electrodomésticos y Electrónicos”, las ventas a precios constantes bajaron 8,1 % frente al mismo mes del año pasado. Y en lo que va del año este rubro acumula una caída de 3,1% anual. Lo que más se vendió en el mes fueron televisores por el mundial, calefactores por el frío y celulares. Pero en el caso de los televisores, según explicó José Lilino, presidente de la Federación Argentina del Comercio de Artefactos para el Hogar y Afines (FACA), “el 80 % de las ventas se las llevaron las grandes cadenas, porque importaron artefactos de marcas muy baratas y salieron al mercado con precios muy competitivos, perjudicando al comercio mediano y pequeño”. El 70 % de los comercios cayó o se mantuvo sin cambios y sólo creció el 30 % restante (siempre en la comparación interanual).

    • En “Alimentos y Bebidas” las ventas a precios constantes bajaron 3,7% anual y acumulan una caída de 1,5 % en los primeros siete meses del año. El Día del Amigo, aunque de poca incidencia todavía, favoreció al sector, que vendió más que el año pasado. Y también las vacaciones de invierno le sumaron consumo. Aunque el rubro terminó en baja, la primera quincena tuvo mejor performance que la segunda, porque incidió el pago del aguinaldo. Los comercios consultados señalan que además de la caída de ventas, subieron mucho los precios en el mercado concentrador, pero se trató de minimizar el traslado al público, lo que generó una caída en la rentabilidad.

    • En “Indumentaria” las ventas cayeron 4,8 % frente al mismo mes del año pasado y acumulan una baja de 4,2 % en los primeros siete meses del año (siempre medidas a precios constantes). Fue uno de los rubros más complicados, que debió salir a pelear mercado con bajas de precios de hasta 50 % a pesar de las subas aplicadas por muchos proveedores en la mercadería. Las vacaciones de invierno no ayudaron, porque la gente que viajó minimizó sus compras de ropa. Las ciudades de frontera, en cambio, se vieron favorecidas en este rubro, especialmente las linderas con Chile, porque los consumidores usaron su aguinaldo para comprar indumentaria en el país. Sólo el 22,4 % de los empresarios consultados de este rubro subieron en la comparación anual. El 73,5 % en cambio, bajó.

     

    Variación anual de las ventas minoristas en locales físicos (a precios constantes)

     


                             
    Anexo metodológico
                             
    • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas de julio de 2018 se realizó entre el lunes 30 de julio y el viernes 3 de agosto.

    • Se cubrió un universo de 2000 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el Interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.

    • Los datos se recabaron en los comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona Norte, Sur y Oeste).

    • Para calcular la variación anual promedio de las ventas se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

    •Desde septiembre de 2017 se comenzó a medir a precios constantes empalmándola con la serie tradicional de cantidades vendidas. La decisión de empalme se tomó tras analizar durante meses que la información que brindan los comercios sobre ventas en cantidades es una proxy intuitiva de su venta a precios constantes. En la nueva metodología se continúa preguntando por cantidades, pero se agrega la pregunta de facturación.

     

    Ventas minoristas junio 2018

    Serie del índice de ventas minoristas

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de agosto de 2018

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    29/07/18 Comunicado

    Por las vacaciones de invierno, turistas y excursionistas gastaron $21.024 millones

    Catorce millones de personas viajaron por la Argentina durante este periodo. El turismo creció 2,2%, y si bien el consumo fue moderado, el gasto directo aumentó 31,2%.

    Catorce millones de personas viajaron por la Argentina durante este periodo. El turismo creció 2,2%, y si bien el consumo fue moderado, el gasto directo aumentó 31,2%.

    • Las vacaciones de invierno dejaron mejores resultados que el año pasado. Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires recibieron 5 millones de turistas, 2,2% más que en 2017. Con una estadía media de 4,4 días, y un gasto diario de 810 pesos por persona, los visitantes realizaron un gasto directo de $17.825 millones.

    • Un dato que le sumó color al invierno, fue el boom de excursionistas, tal como anticipó CAME en su informe de expectativas. Unos 9,1 millones de personas se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día y disfrutar de las múltiples propuestas. Con un desembolso promedio de $350 por excursionista, dejaron $3.199,6 millones en las vacaciones.

    • Entre excursionistas y turistas, viajaron 14,1 millones de argentinos por el país que gastaron en forma directa $21.024 millones en estas vacaciones, 31,2% más de lo que dejaron en 2017. Esto se debe al efecto de mayor cantidad de visitantes y días de alojamiento, a pesar que el gasto promedio diario por persona fue sólo un 15,7% superior al 2017. Es que muchas familias se alojaron en casas de amigos, familiares o vínculos cercanos para abaratar. Igualmente, a todo esto hay que sumar el efecto multiplicador que generaron esos ingresos, lo que confirma la fuerza que tiene el turismo como motor de las economías regionales.

    • Las vacaciones de invierno este año comenzaron el 2 de julio en algunas provincias, en otras el 9 de julio, y la tercera tanta el 16, prolongando el movimiento turístico prácticamente durante todo el mes.

    • La mitad de los turistas que viajaron en julio lo hicieron por ocio o recreación. El resto para visitar familiares, amigos, recorrer alguna feria, asistir a algún espectáculo o participar de competencias deportivas, especialmente carreras de autos, torneos de fútbol, rugby, golf, o maratones.

    • Según una encuesta realizada por CAME entre 450 comercios minoristas Pymes, las ventas para las vacaciones de invierno igualmente se mantuvieron por debajo del año pasado, aunque eso es parte de la tendencia general del consumo. A precios constantes, el gasto total creció 1,6% aunque posiblemente con más incidencia de servicios que de bienes de negocios minoristas. 

    Vacaciones de Invierno 2018

    Fuente: CAME en base a datos propios, del Mintur, e información de Cámaras y Federaciones regionales

    Consideraciones Generales

    • Con un clima bien variado, las vacaciones de julio finalizaron con un balance positivo, mostrando el crecimiento continuo que tiene el turismo, independientemente de la coyuntura económica.

    • Los polos turísticos que recibieron la mayor cantidad de viajeros fueron CABA, Córdoba, Mendoza, Salta, Puerto Iguazú en Misiones, Entre Ríos, y Bariloche en Río Negro.

    • Por grandes zonas, la región más concurrida fue el Noroeste con el 17,6% de los arribos, seguida por la zona Centro con 17% (destacándose especialmente Córdoba), Provincia de Buenos Aires con 15,2%, y la zona del Litoral con 14% (fundamentalmente entre Misiones y Entre Ríos).

    • En estas vacaciones se observó un turista medido en sus consumos pero que igual gastó sobre todo en servicios e incrementó su estadía frente a la temporada pasada. Las provincias prepararon opciones para todos los bolsillos y muchas promociones. Abundaron los visitantes que buscaron precios y evaluaron la calidad del servicio antes de elegir.

    Arribos en las Vacaciones de Invierno por Zona
     

    Provincia de Buenos Aires: arribaron 760 mil turistas con pernocte durante las vacaciones de julio. A pesar del frío miles de visitantes viajaron a las ciudades de la Costa Atlántica como Pinamar, Valeria del Mar, Mar del Plata, San Bernardo y Cariló, con niveles de ocupación moderada o más de la mitad, dependiendo el día y el lugar. Los establecimientos con servicios ofrecieron muchas propuestas para chicos y la familia, en general para garantizar una buna estadía dentro del predio. Entre lo más concurrido  estuvieron las zonas de sierras y termas bonaerenses, como Tandil, Sierra de la Ventana, y Carhué, además de otras localidades del interior como Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Tigre, Lobos,San Pedro, San Antonio de Areco, y Junín, entre otras. Todas prepararon festejos, eventos, espectáculos musicales para la familia y obras teatrales. Se destacaron por ejemplo, la XXIII Fiesta de Santiago Apóstol en Villa Gesell, el recital del cuarteto de Guitarras Increscendo en Mar de las Pampas, documentales y muestras en Las Grutas, o los eventos teatrales diarios en Chascomús. Esta última tuvo  una amplia oferta de propuestas entre las que se destacaron obras de teatro, circo,plazas abiertas, talleres, muestras, juegos y kermese entre otras propuestas para toda la familia.

    Misiones: la actividad en la temporada invernal fue positiva, con buen movimiento en la provincia y en la capital, generada por visitas de grupos, eventos deportivos y otros que resultaron muy beneficiosos. Se estima que ingresaron 140 mil turistas, con un gasto promedio diario de $805. El tiempo tuvo temperaturas primaverales durante varios días, que también contribuyó al disfrute de las actividades y paseos. Así, los visitantes recorrieron diversos atractivos como localidades en la provincia, y muchos optaron por regresar a la ciudad para realizar actividades y pernoctar. La ocupación de la provincia fue por encima de la mitad y en Posadas tuvo altos con picos. Incidió muy positivamente el incremento en la frecuencia de vuelos, y el comienzo de las operaciones de las líneas low cost, que abrió el mercado a un nuevo segmento de pasajeros, que se incorporan al esquema de servicios ofrecidos de gama media. Las compañías de ómnibus se manejaron con sus micros casi completos. Misiones programó actividades y eventos los fines de semana que permitieron aumentar los días de estadía y lograr una mayor distribución en todo el distrito, ya que los visitantes pernoctaron, continuaron su recorrido a Iguazú y hacia otras localidades. Entre los eventos más destacados estuvieron: la 6° fecha del Turismo Nacional en Posadas, la VII fiesta del turismo rural en Capiovi, el circuito turístico histórico en Oberá, la Competencia de Salsa y Bachata en Posadas, el Festival Gurises al Teatro, y el Torneo Nacional de Handball en Oberá, el 1º Encuentro Nacional De Gimnasia Rítmica en Posadas, la Fiesta Provincial del Envasado, en Garuhapé, la prefiesta del Inmigrante en Oberá y la 84º edición del Campeonato Argentino. 

    Jujuy: también tuvo temporada de invierno positiva, con una ocupación hotelera alta en las cuatro regiones de la provincia, especialmente en Capital y Quebrada de Humahuaca con promedios casi completos de ocupación. Un factor para destacar fue que las reservas hoteleras, se realizaron principalmente vía electrónica a través de portales turísticos y centrales de reservas de hoteles. La gastronomía tuvo niveles de demanda altos, y la elección principal de los turistas fue por lo regional–andino. Las agencias de viajes trabajaron en niveles medios-altos, teniendo en cuenta que una importante afluencia de visitantes fue en vehículos particulares con los que recorrieron los principales lugares turísticos de la provincia. Los empresarios del sector realizaron importantes promociones turísticas para estimular el consumo de servicios.  El principal cliente turístico fue el nacional proveniente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Chaco, Corrientes y la importante influencia de Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Catamarca. También en menos porcentaje, el turismo internacional tuvo su presencia de Chile, Bolivia y Europa. Jujuy está dentro de los 10 destinos más elegidos en el país. Los pernoctes rondaron en promedio las 3 noches, y el gasto, promedio diario, sin transporte fue de $1000. Jujuy viene mostrando una participación sostenida y sólida en la elección de destinos nacionales. La aparición de nuevas líneas aéreas también dio un movimiento que duplicaron los arribos de pasajeros. Hay tres líneas aéreas que llegan a la provincia. El comercio vendió mejor, la extensión del Plan Ahora 12 ayudó, los negocios de regionales tuvieron un muy buen tiempo en sus ventas ya que los turistas se encargaron de comprar artículos locales. Los destinos más elegidos fueron, además de la ciudad capital, la Quebrada de Humahuaca, los Valles y Yungas.  

    Salta: el movimiento para las vacaciones fue muy bueno. Los hoteles de la Ciudad de Salta se movieron con niveles de ocupación que alcanzaron picos de 90% los fines de semana. Cafayate, Salta Capital, y Tartagal fueron las ciudades más concurridas, con una ocupación casi completa. Entre las actividades destacadas estuvieron: “Música por el Camino de la Fe” en la Ciudad de Salta, una nueva edición de la carrera de enduro “Sun’s Race 2018” en Tartagal. En El Carril se llevará adelante el 5º Concurso Provincial del Locro, y en La Poma, el 2º Concurso de la Empanada y Tortilla a la Parrilla.

    Formosa: tuvo la temporada invernal más alta de los últimos tiempos para los servicios de turismo receptivo. Hubo muchos arribos con altos niveles de ocupación en los hoteles del interior del distrito, que están próximos a los atractivos naturales más fuertes. En la ciudad capital, la ocupación fue moderada, lo mismo en las zonas aledañas. El tipo de cambio alto favoreció al turismo local, sobre todo evitando que los lugareños se vayan hacia países limítrofes. Hubo además eventos muy convocantes, como la Fiesta Nacional del Pomelo, que reunió mucho público. La provincia además viene promocionando dos visitas a paisajes naturales imperdibles, como son el Parque Nacional Pilcomayo y el Bañado de la Estrella que está siendo nominado como una de las siete maravillas de la argentina, por su riqueza en fauna y flora prácticamente virgen. 

    Entre Ríos: con el principal atractivo del turismo termal y rural, la provincia se vio invadida de turistas y excursionistas en estas vacaciones. La ocupación fue más de la mitad durante los fines de semana y moderada en la semana. Las termas continuaron siendo el mayor atractivo entrerriano para las vacaciones. El visitante las aprovechó en modalidad de circuitos, recorriendo más de un complejo durante su viaje o se concentró en algunos destinos como Federación que logró una alta ocupación, o Villa Elisa, que también tuvo los mayores niveles de hospedaje. Los destinos con mayor oferta de plazas, tuvieron porcentajes más altos en hotelería convencional que en complejos de cabañas y bungalows, como Colón y Gualeguaychú. Paraná y Concordia también mostraron buenos niveles de alojamiento combinando atractivos naturales regionales con las ferias y circuitos históricos en su casco urbano. Victoria en la costa del Paraná es otra ciudad con buen balance en estas vacaciones. El lema “Vacaciones en Tu Provincia” dio un gran impulso al turismo interno, y el slogan “Cerca Tuyo, el Mejor Plan”, convenció a los principales centros emisores como Buenos Aires, Córdoba, Montevideo o Rosario, para viajar a Entre Ríos. La diversidad de productos y servicios, la cercanía, precios razonables, una nutrida agenda de eventos turísticos y culturales del Estado provincial, los Municipios y el sector privado, generaron un importante atractivo. En cuanto a la procedencia de los visitantes, tuvo un impacto positivo la presencia de uruguayos en la primera quincena de este mes, coincidente con sus vacaciones de invierno y con una relación cambiaria más conveniente para ellos. En la segunda quincena fue más notoria la presencia de turistas de Buenos Aires y de otras provincias argentinas.

    Santa Fe: el balance invernal fue positivo, pero se esperaba más. El tiempo fue uno de los principales obstáculos para el turista. El promedio de ocupación en los principales centros turísticos de la provincia fue moderado y por debajo del año pasado. La propuesta vinculada con cabañas y complejos no fueron acompañadas con las condiciones del tiempo frío, sumado a la inestabilidad afectaron ese tipo de elección. En el caso de ciudades como Santa Fe y Rosario el arribo de turistas y excursionistas se mantuvo en niveles similares al año pasado, atraídos por la amplia agenda de eventos y las propuestas de espectáculos generadas por estos días. La estadía promedio en la provincia fue de 3 días y dos noches. La elección a la hora del consumo fue más de actividades familiares, a bajo costo o gratuitas generadas desde municipios o Cultura y Turismo de la provincia.

    Tucumán: la provincia organizó fiestas y una variedad de eventos para la familia que tuvieron muy buena convocatoria en estas vacaciones. Se destacaron, por ejemplo, la Fiesta de las Ferias en Simoca, con más de 60 mil personas. La procedencia de los turistas que arribaron a Tucumán fue principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Salta y Santa Fe. La ocupación durante los fines de semana fue buena, con San Miguel de Tucumán y San Javier casi completa, Tafí del Valle con alto nivel y Yerba Buena totalmente llena. El gasto promedio por persona se ubicó en 1000 pesos diarios.

    Córdoba: fue una de las provincias más elegidas por los turistas del país en estas vacaciones de invierno. Con el cronograma escalonado que se aplica desde hace varios años, las vacaciones se extendieron a lo largo de todo julio y eso fue muy bueno para la provincia porque recibió turistas todo el mes. Lo mejor en términos de ocupación ocurrió en las últimas dos semanas, cuando entró en receso Capital Federal y provincia de Buenos Aires (históricamente los distritos que aportan mayor cantidad de turistas en esta época a Córdoba), del 16 al 27 de julio. Desde el gobierno provincial se llevó adelante una intensa campaña promocionando el invierno. Gracias a acuerdos con cámaras empresariales, hasta el 31 de agosto en todos los valles turísticos habrá descuentos y cuotas sin interés en hotelería, parques recreativos, transporte, cines y gastronomía. Hubo picos de ocupación los fines de semana y un promedio mensual de 60%. Entre los eventos destacados se encontraron: ciclos de jazz, fiestas patronales, Expo Five O`clock en La Cumbre, el Festival Nacional del Tango, y un encuentro de karting en La Falda, una feria de artesanos en Villa Carlos Paz, peñas en Cosquín, entre otros.

    Mendoza: fue uno de los destinos favoritos en estas vacaciones. Además se vio favorecida por el turismo local y regional que ya no les resulta tan conveniente cruzar a Chile. Con nieve, vino, gastronomía, naturaleza y aventura y una gran variedad de propuestas culturales, Mendoza recibió un gran flujo de turismo nacional casi todo julio. Los principales orígenes de los visitantes fueron: Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. A su vez, hubo mucho turista internacional procedente de Chile y Brasil. Como atractivos, a las más de 140 bodegas abiertas al turismo que tiene Mendoza, cada una con sus singularidades y diferentes propuestas, se sumó la nieve, un atractivo para que disfrute toda la familia, ya sea con un objetivo lúdico o bien para practicar esquí o snowboard. Pero además, hubo una nutrida agenda en los municipios, en los espacios dependientes de la Secretaría de Cultura y en los cinco Distritos Culturales de la provincia, que ofrecieron buenos espectáculos de teatro, títeres, clown, música, y danza. Así, la provincia finalizó el receso invernal con niveles de ocupación casi completos entre el 2 y 22 de julio bajando luego a moderados hasta fin de mes.

    San Luis: Potrero de Funes, Merlo, San Luis capital y Molles fueron las ciudades con más cantidad de turistas estas vacaciones. Los niveles de ocupación hotelera fueron altos con visitantes que llegaron principalmente desde Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, San Juan, y Córdoba. El gasto promedio diario fue de $1000, según los datos locales. En Potrero de los Funes llegaron a ingresar 250 personas por día, con una estadía de entre 3 y 5 jornadas y altos picos de ocupación los fines de semana. Para evitar que caiga el movimiento turístico frente al invierno pasado, la ciudad reforzó su agenda de eventos con entradas libres y gratuitas durante el día, organizadas por la Municipalidad, más los eventos privados nocturnos  pensando en toda la familia. De esa forma se buscó atraer a muchos excursionistas y compensar los menores arribos frente al año pasado. Algunos eventos destacados fueron: la segunda edición de Potrero Raíces y el 2° festival de la Tortilla a la Parrilla. Otros destinos destacados con lata ocupación fueron: fueron San Jerónimo con sus aguas termales como principal atractivo; Merlo, Quines, Luján y Trapiche.

    Río Negro: el destino más visitado fue Bariloche, donde se estima que ingresaron casi 500 mil turistas. La buena cantidad de nieve en la montaña, la buena oferta gastronómica, las vistas increíbles al lago Nahuel Huapi y a la cordillera, fueron algunos de los atractivos que mostró la ciudad. La ocupación hotelera fue total o casi completa, dependiendo el día. Uno de los lugares de esquí más elegidos fue el Cerro Catedral, que cumplió 80 años como uno de los grandes referentes en Argentina por ser el más completo en cuanto a medios de elevación, actividades y atracciones para vacacionar en la montaña. El pico más alto de ingresos de visitantes en la ciudad fue con la clásica Fiesta Nacional de la Nieve que comenzó el 28 de julio y se extenderá hasta el 5 de agosto. Otras ciudades donde se recibieron centenares de turistas son El Bolsón, Viedma, con niveles de ocupación casi completos. En Las Grutas, si bien no es la temporada alta porque el frío aleja a la gente del mar, sus atractivos naturales le dan aire todo el año para recibir turistas. Estas vacaciones no fue la excepción. Los que llegaron pudieron apreciar las ballenas que llegan al golfo, entre otros atractivos.

    Neuquén: con una amplia cartelera de propuesta y expectativas moderadas, la provincia finalizó las vacaciones de invierno con buenos resultados. San Martín de los Andes, con el centro de esquí de Chapelco como eje del turismo invernal, tuvo una gran afluencia estacional de brasileños, este año con tres vuelos por día desde ese país. También de argentinos a través de la buena conectividad vial, según referentes turísticos oficiales y privados de esa ciudad neuquina. Las particularidades de este polo invernal patagónico, donde la montaña está cubierta de bosques, nieve y una oferta gastronómica muy amplia, la convierte en un destino ideal para esta época. La ocupación fue casi completa o total los fines de semana. 

    Tierra del Fuego: con promociones para todos los bolsillos, y una muy buena cantidad de nieve, la provincia recibió visitantes de todo el país y del resto del mundo. Si bien no fue el mejor invierno, salvaron la temporada el turismo de negocios y otros eventos. La ocupación fue moderada todo el mes, levemente por debajo del año pasado, pero dónde más se sintió, fue en los bajos niveles de consumo. Ushuaia ofreció a sus huéspedes numerosas opciones para disfrutar al aire libre de la nieve y el frío. Sus reconocidos centros de esquí y paisajes naturales ayudaron a atraer al visitante, a una provincia donde le gasto promedio diario por turista ronda los $3000. Algunas fiestas atractivas fueron: la Copa Fin del mundo  (torneo de hockey sobre hielo en la pista Tachuela Oyarzun), la Travesía Krund (evento deportivo de aventura en esquí de travesía, raquetas y esquí de fondo en Paso Garibaldi y valle del Río Lashifashaj), la Woman Trail Race Estancia Túnel, prueba de aventura exclusivo para mujeres, entre otras.

    La Pampa: el movimiento fue menor de lo esperado y por debajo del año pasado. Lo que más se vio fue el viajero de paso, que pernoctó un día en la zona y siguió hacia los centros invernales como Bariloche o San Martín de Los Andes. El gasto generado por los turistas es el de una noche de hotel y alguna cena. La ocupación en la provincia fue m´pas de la mitad. En Santa Rosa, la ciudad más concurrida, se armó una amplia agenda para la familia, que disfrutaron tanto los lugareños como los visitantes. Se organizaron talleres de maquillaje artístico, de armado de herramientas, de juegos para los más chicos. Además de la posibilidad de ver buenas películas en el cine local por $30.

    San Juan: ofreció más de 320 actividades para disfrutar las vacaciones de invierno. Desde un atrapante circuito cultural hasta experiencias de aventura y actividades imperdibles que ofrecen lo mejor de la tierra cuyana. El color de las montañas, el agua que las rodea y los paisajes únicos propios de la provincia, fueron algunos de los lugares de mayor disfrute para el turista. La gastronomía propuso numerosas ofertas como degustaciones dirigidas de vinos, maridaje, productos regionales y gourmet, visitas guiadas por la Ruta del Olivo y la Ruta del Vino. En este contexto se presentó la primera Feria Gastronómica San Juan a la Mesa, donde más de 70 productores sanjuaninos expusieron sus trabajos y a ello se sumó la tercera Fiesta de la Punta de Espalda, para disfrutar del sabor del emblemático corte sanjuanino donde participaron más de 6000 personas.

    La Rioja: la ocupación fue alta en estas vacaciones, algo por encima del año pasado y un nivel de gasto moderado, acorde al bolsillo del visitante que elige esa zona. Los turistas y excursionistas que llegaron a la provincia pudieron disfrutar de los eventos preparados especialmente para la familia.

    Ciudad de Buenos Aires: unos 475 mil turistas arribaron al distrito. Las familias disfrutaron de propuestas atractivas para los chicos desde obras teatrales de alto nivel para chicos y grandes, música, a eventos con juegos. En la Rural se realizó, primero, una nueva edición de la feria gastronómica Caminos y Sabores con el lema "Pasión por lo que comemos", que reunió a más de 80 mil personas, y luego la tradicional muestra campestre que todos los años reúne a gente de todo el país.

    Santiago del Estero: la provincia fue visitada por una gran cantidad de turistas de distintos puntos del país. La ocupación hotelera en Termas de Río Hondo fue casi completa en los hoteles de 4 y 5 estrellas, empleando así la mayor parte de las 12.500 plazas de alojamiento entre todas las categorías que posee este polo. En la ciudad capital, la ocupación también fue casi completa, con una menor cantidad de plazas disponibles.
    En la semana previa al festejo del 465° Aniversario de la ciudad de Santiago del  Estero se vio el mayor número de visitantes que colmaron los diferentes espacios de actividades que estuvieron para este acontecimiento, feria artesanal, Marcha de los bombos, Conciertos musicales, obras teatrales, espacios recreativos, entre otros.

    Radiografía de las Vacaciones de Invierno 2018
     

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de julio de 2018

     

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    22/07/18 Comunicado

    La producción de la industria Pyme cayó 3,9 % en junio

    Es el segundo mes consecutivo en declive, donde solo el 34 % de las empresas crecieron y el uso de la capacidad instalada bajó a 59,1 %. Las subas de costos, especialmente insumos, servicios y financieros, está siendo absorbida en mayor medida con la rentabilidad de las firmas. El tipo de cambio más alto favoreció  a las empresas exportadoras, pero para las que no exportan se hace más difícil buscar mercados.  

    Es el segundo mes consecutivo en declive, donde solo el 34 % de las empresas crecieron y el uso de la capacidad instalada bajó a 59,1 %. Las subas de costos, especialmente insumos, servicios y financieros, está siendo absorbida en mayor medida con la rentabilidad de las firmas. El tipo de cambio más alto favoreció  a las empresas exportadoras, pero para las que no exportan se hace más difícil buscar mercados.  

  • La producción de las Pymes Industriales cayó 3,9% en junio frente a igual mes del año pasado. Es el segundo mes consecutivo en que la industria cae, después de haber crecido durante 10 meses consecutivos. La menor demanda del mercado interno combinada con un mercado internacional que demanda pocos productos argentinos, resintieron la actividad industrial en junio.

  • Frente a mayo se registró una caída de 8,4% (en la medición con estacionalidad), mientras que en los seis meses del año se acumula un crecimiento de 1,2% frente a igual periodo del 2017.

  • Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 75,8 puntos en junio.

  • De los 11 sectores relevados, 10 cayeron y sólo 1 progresó (siempre hablando de la comparación anual). El único rubro en aumento fue la elaboración de ‘productos minerales no metálicos’, con una suba anual de 4,8%, aunque con dificultades de rentabilidad. Es que la mayoría de esas empresas tienen sus insumos atados al dólar y recibieron varios ajustes en lo que va del año sin trasladar buena parte de esos incrementos a sus precios de venta.

  • En cambio, tuvieron caídas anuales: “Productos de caucho y plástico” (-9,9%), “Material de Transporte” (-7,8%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática (-8,7%), “Calzado y marroquinería” (-5,5%), “Alimentos y Bebidas” (-5,2%), ‘‘Maderas y Muebles” (-4,1%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-3,0%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-1,4%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-1,5%) y “Productos químicos” (-2,4%).

  • El aumento en los combustibles, en las tasas de interés y en los servicios en general afectaron la rentabilidad de la empresa. Otro factor de incidencia, es la suba de insumos y maquinarias atadas al dólar, que incrementaron los costos.
  • El crecimiento interanual alcanzó este mes a sólo 34 % de las industrias (en marzo habían progresado el 48,7 % de las Pymes, en abril 44,3 % y en mayo el 39,4 %). A su vez, la proporción de industrias en baja se incrementó a 53 % y otro 13 % se mantuvo sin cambios.

  •  Donde menos empresas en alza se registraron fue en ‘productos de caucho y plástico’ (20 %) y ‘productos electro-mecánicos e informática’ (17 %).

  • Como consecuencia de las subas de costos, la caída en los niveles de ventas, y las mayores dificultades para trasladar esas alzas a precios, la proporción de industrias con rentabilidad positiva se redujo a solo 35,4 % (desde 54 % en marzo, 46,7 % en abril y 39,4 % en mayo).

  • En promedio, las empresas consultadas señalan que solo trasladaron a sus importes de ventas el 49% de las subas que tuvieron en sus costos. La diferencia la absorbieron con su rentabilidad aunque anticipan que cuando las condiciones de mercado mejoren, deberán ir sincerando esos precios.

  • La industria se encuentra trabajando con una alta capacidad ociosa: el uso de la capacidad instalada volvió a caer en junio, a sólo 59,1 % (desde el 64,3 % en marzo, el 62 % en abril y 60,5 % en mayo).
  • La incertidumbre cambiaria y financiera y sobre todos las mayores tasas de interés, está afectando los planes de inversión de las empresas. Para los próximos seis meses, sólo el 23 % de las Pymes industriales tiene planeado realizar nuevas inversiones, el 17 % lo está evaluando y el 55 % ya decidió que por este año no realizará nuevos movimientos en ese sentido. Es que 9 de cada 10 firmas creen que el actual no es un buen momento para invertir.
  • Evolución del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP)

    Base Enero 2008 = 100

    Notas Metodológicas

  • Consideraciones Generales
  • El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 250 PYMES industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zona sur, zona norte y zona oeste). A su vez, un equipo de 6 supervisores, desde CAME, controlan la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.

    Las empresas medidas fueron seleccionadas en función de tres variables:

    1.Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.

    2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron firmas localizadas en regiones con predominancia en la elaboración de productos pre-seleccionados.

    3. Calidad de la información: se relevan empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

  • Consideraciones Particulares
  • El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

    La ponderación de cada una de los ramos industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

     



    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de julio de 2018

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    20/07/18 Comunicado

    Día del Amigo: festejarán 1,7 millones de personas y gastarán $476 millones

    Se espera un aumento de 2,5% en las ventas minoristas frente al año pasado que se explica porque festejaron 200 mil personas más que en 2018 y porque la fecha cayó un viernes.

    Se espera un aumento de 2,5% en las ventas minoristas frente al año pasado que se explica porque festejaron 200 mil personas más que en 2018 y porque la fecha cayó un viernes.

    El Día del Amigo sigue ganando participantes. Se estima que este año festejarán 1,7 millones de personas que gastarán $476 millones, con un desembolso promedio de $280 cada una.

    A su vez, los comercios minoristas relevados hasta las 17 hs. del viernes, tuvieron un incremento en sus ventas de 2,5% frente a la misma fecha del año pasado, incluyendo las reservas en restaurantes, bares, pizzerías y servicios de delivery.
    Así surge del relevamiento conjunto realizado por CAME entre 660 comercios pymes del país y 4.722 personas encuestadas por la consultora Focus Market.

    La mejora frente al año pasado se explica por dos factores. Por un lado, porque festejaron 200 mil personas más que en 2017. Y segundo, porque este año la fecha cayó un viernes, momento muy propicio para juntarse. Además, se espera que los encuentros y regalos continúen el sábado y domingo.

    El rubro más demandado nuevamente este año fue el gastronómico, incluso más que la temporada pasada. La mayor parte de la gente eligió juntarse en sus casas a festejar, demandando servicios de delivery ya sea en panaderías, casas de comidas, pizzerías, parrillas o restaurantes temáticos. Los comercios consultados calculaban en base a las reservas y entregas ya realizadas, que sus ventas crecerán en promedio 5,8% frente al Día del Amigo 2017. El gasto promedio estimado en este rubro, según los relevamientos a consumidores, será de $200 cada uno.

    Los que eligieron salir, se juntaron en pizzerías, bares y restaurantes, donde en base a las reservas realizadas, se espera un aumento de 5,5% frente a la misma fecha del año pasado. Con un gasto promedio estimado de $400 por persona.        

    Día del Amigo: variación de las ventas
    (En cantidades- encuesta realizada en 660 comercios de todo el país)

    Algunas consideraciones generales

    • En los rubros no gastronómicos, el ticket promedio de venta rondaría los $110, un 37,5% más que el año pasado y con gastos que están oscilando entre $50 y $300. Lo más demandado son regalerías y flores y plantas, aunque menos que en 2017.

    • Este año se nota un gasto muy orientado al rubro gastronomía, que explicará casi el 60% del gasto de la fecha, y el 70% si se agrega el rubro ‘bombones y golosinas’ que también están acompañando bien este año.

    • En cambio el resto de los rubros vienen bajos, con caídas anuales de 3,5% en ‘Bijouterie y regalerías’, de 4,2% en ‘Perfumería’, de 8% en ‘Flores y plantas’, y sin cambios la venta en de ‘Licores y vinos’, siempre medidas en cantidades.
    •En todo lo que es delivery, las reservas comenzaron ya desde el martes de esta semana. Los comercios dispusieron ofertas como tabla de sushi de 70 piezas más otros anexos, para 4 personas, por $750 a través de cupones de descuentos o tarjetas especiales, lo que implica un 50% de ahorro. Lo mismo sucedía para la venta anticipada de pernil de cerdo, o descuentos de hasta 30% para parrilladas a domicilio. Lo que más se vendió fueron sushi, parrilladas y picadas.

    • En restaurantes, bares, pizzerías y cervecerías artesanales, este año las reservas crecieron 5,5% frente al año pasado. Se espera que las cervecerías se llenen tanto hoy como mañana por los festejos. En los bares se están ofreciendo promociones de picadas de 4 x 3, o 25% de descuento incluyendo cerveza, pero sólo accesible con reservas anticipadas. “Funcionó muy bien este sistema”, coincidieron los empresarios consultados que tiene prácticamente completa la noche para el viernes y sábado. Los restaurantes organizaron las tradicionales cenas show con descuentos hasta 50% si es con reserva, mientras que otros salones de comidas muy requeridos serán los bowlling, donde se están ofreciendo packs tipo 4 líneas, más fichas de pool, más pizza y cerveza por $200 por persona.

    • En vinotecas, donde las ventas se mantuvieron en los mismos niveles del año pasado, hubo descuentos de hasta 50% en vinos seleccionados y promociones de 3 + 1 de regalo. También se popularizaron este año las degustaciones de copas con amigos como programa con un precio de $120 por persona.

    Día del Amigo
    Cantidad de gente que festejó     Variación anual de las Ventas (en cantidades)


    Fuente: CAME



    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de julio de 2018

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    15/07/18 Comunicado

    Por el limón, el consumidor pagó 14 veces más
    de lo que recibió el productor y por la naranja, 11

    La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 1,3% en junio. En promedio, el consumidor pagó en góndola 5,28 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo por los productos. Como dato positivo, la participación del productor en los precios finales de los productos relevados subió a 24,6%. Aunque igual es baja.

    La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 1,3% en junio. En promedio, el consumidor pagó en góndola 5,28 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo por los productos. Como dato positivo, la participación del productor en los precios finales de los productos relevados subió a 24,6%. Aunque igual es baja.

    • El 64% de los productos agropecuarios que se consumen en fresco en la mesa de las familias tuvieron en junio brechas de precios altas y muy altas entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor.
    • Los casos más abusivos se dieron en el limón, donde el precio se multiplicó por 14,1 veces desde que salió del campo del productor; la naranja, con una multiplicación de 11 veces; el ajo y la pera (7,9 veces) y la mandarina (7,6 veces).
    • En cambio, en otros productos como la frutilla, el consumidor pagó apenas 1,32 veces más de lo que recibió el productor; en el caso del huevo 2,17; en la carne de pollo 2,45 y en la cebolla, 2,67 veces.
    • En promedio, para los 25 productos agrícolas-ganaderos analizados, la diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor en góndola y lo que recibió el productor en la puerta de su campo durante junio fue de 5,28 veces, 1,3% más que en mayo. Es el cuarto mes consecutivo que esa brecha sube.
    • Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios suministrados por los referentes de más de 25 complejos de la producción primaria, precios diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada producto.
    • En junio, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,6 veces, 1,3% superior a mayo. Fue el quinto mes consecutivo de aumento.
    • El IPOD ganadero subió 2%, ubicándose en 3,99 veces y cortando una racha de dos meses consecutivos de caída.
    • A pesar de la leve ampliación de la brecha en junio, la participación promedio del productor en el precio final del producto subió 10,3%: de 22,3% en mayo a 24,6%.

     

    Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)


    Fuente: CAME

     

    El aumento en la diferencia promedio de precios entre destino y góndola del mes se explica principalmente por el comportamiento del limón, la naranja, la mandarina y la berenjena. Pero mientras en las tres categorías de cítricos la brecha se amplió porque bajó muy fuerte el precio al productor, en la berenjena fue porque subió el precio de góndola.

     

    Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
    Junio 2018

    Variación de la brecha

    La brecha promedio de los productos agropecuarios subió de 5,21 veces en mayo a 5,28 veces en junio (+1,3%). La mayoría de los productos relevados registraron brechas “muy altas” y “altas” ese mes.

    Efectivamente, hubo siete productos con brechas “muy altas” (valor mayor a 6), y nueve con brechas “altas” (valores entre 4 y 6).

    Sólo tres productos tuvieron brechas “bajas”: huevo, cebolla y pollo, que ya en mayo habían tenido valores muy similares. Por otra parte, cinco se mantuvieron con brechas ‘medias’, y uno, la frutilla, tuvo brecha “muy baja” (entre 1 y 2), siendo atípica tan poca diferencia en estos productos.

    Tipo de brecha entre Origen y Destino según el valor registrado
    Junio 2018

    Las variaciones más destacadas en las brechas del mes ocurrieron en:

    • Limón: la brecha subió 4,1 veces (40,6%) pero hay que tener en cuenta que ya en mayo se había incrementado 5,2 veces. Así, pasó de 4,87 en abril a 10,03 en mayo, y 14,11 veces en junio. La variación se explica por la caída en 34,6% en los precios al productor (ya habían caído más de 50% en mayo por la mayor oferta), mientras que los precios en góndola sólo bajaron 8,1% (que se suma a la caída de apenas 5,4% en mayo).

     

    • Naranja: la brecha creció 4,6 veces en el mes (72,2%) y ya había subido 2,2 veces en mayo. Este mes incidió el decrecimiento de 48,5% en los precios al productor que sólo fue compensado por una caída de 11,2% en los precios al consumidor. En mayo, los precios al productor ya habían bajado 37,1%. La brecha, así, pasó de 4,24 veces en abril a 6,41 veces en mayo y 11 veces en junio.
    • Tanto en el caso de la naranja como del limón la baja en los precios al productor responde principalmente a cuestiones estacionales y a cambios de temporada, donde se modificó la variedad del producto. Se suma a eso el hecho de que la provincia de Entre Ríos venía de una mala situación climática, lo que resintió la oferta en todo el país. Al revertirse esta problemática y volver a ofrecerse el producto, aumentó la oferta y ajustó hacia abajo el precio de origen.

     

    • Berenjena: la brecha subió 40,9% en junio, de 4,05 veces en mayo a 5,7 (1,7 veces). Este comportamiento se explica por el aumento de 29,7% en los precios al consumidor, a pesar que los precios al productor bajaron 8%. En el precio de destino, las principales provincias donde se registraron aumentos fueron Mendoza, Córdoba y CABA en el promedio de los hipermercados medidos.
    • Frutilla: el IPOD de ese producto bajó 64,1% por el aumento de 200% en el precio de origen, mientras que en góndola el precio subió 15,9%, pero no alcanzó a compensar lo que se le aumentó al productor. La pronunciada variación en el precio de origen está dada por el comienzo de la cosecha del producto fresco, principalmente en las zonas de Santa Fe y Tucumán. Al ser un producto fresco, tiene mayor valor. Hay que tener en cuenta que hasta mayo se venía midiendo la frutilla a precio al productor, pero congelada a la industria. En cuanto al precio de góndola, varió entre los $55 y $70 en Misiones y Santa Fe, y llegó hasta los $250 - $280 en las provincias de Córdoba y Tierra del fuego. En los hipermercados medidos, estos precios variaron entre $160 y los $180.

    BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino


    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    Precios de origen y precios destino

    De los 25 productos analizados, en 11 se registraron bajas en los precios pagados al productor, en 12 se reconocieron aumentos y 21 (carne de pollo y carne de novillo) se mantuvieron prácticamente sin cambios.

    Evolución de los precios promedio de góndola
    $ por kg y Variación en origen y destino Mayo ’18 vs Junio ’18


    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    Participación del productor en el precio

    La participación del productor en el precio final del producto subió 10,3% en junio. Así, sobre el promedio de los productos analizados, los productores explicaron el 24,6% del precio cuanto en mayo esa participación fue de 22,3%. En productos como el limón, la participación del productor fue de apenas 7,1% en junio, en la naranja de 9,1%, en el ajo de 12,6% y en la pera 12,7%.

     

     

    El IPOD es un indicador elaborado por el área de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, y tipo de comercio y época del año.

    En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos de los diferentes actores del mercado, algunos de ellos especulativos, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

     

    Metodología del IPOD

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD de junio se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

    Para obtener los precios de destino se relevan más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó además con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

    Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

    A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

    - Precio de Origen: Precio que se le paga al productor
    - Precio de Destino: Precio del producto en góndola

    Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de julio de 2018

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    09/07/18 Comunicado

    Feriado 9 de Julio: viajaron 1 millón de personas y hay buenas expectativas para estas vacaciones de invierno

    El feriado del 9 de julio tuvo un movimiento turístico moderado, teniendo en cuenta que los principales distritos comenzarán la semana que viene el receso invernal, que se espera con muy buenas expectativas. Se estiman que casi de 5 millones de turistas viajen por el país.

    El feriado del 9 de julio tuvo un movimiento turístico moderado, teniendo en cuenta que los principales distritos comenzarán la semana que viene el receso invernal, que se espera con muy buenas expectativas. Se estiman que casi de 5 millones de turistas viajen por el país.

    Las vacaciones de invierno este año comenzaron el 2 de julio en algunas provincias, mientras que en otras se inician este 9 de julio, cuando viajaron 1 millón de personas y gastaron cerca de $ 2.800 millones, según estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación. Muchas familias se quedarán seguramente algunos días más, aprovechando que ya arrancaron las vacaciones en Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

    Sin embargo, el dato más interesante es que se espera un boom de excursionistas. Según las estimaciones en base a encuestas y consultas, al menos 9 millones de personas se trasladarán a ciudades vecinas a pasar el día y disfrutar de las múltiples propuestas y eventos especiales.

    Consideraciones Generales 

    • Con lluvias y tormentas en buena parte del país, el fin de semana largo del 9 de Julio se empalmó con el inicio de las vacaciones de invierno en muchas provincias.

    • Nuevamente, tanto el fin de semana como las vacaciones están mostrando la buena predisposición de las familias a viajar, a pesar de las dificultades económicas.

    • Estimativamente, las provincias esperan en total 5 millones de arribos con pernoctes, con impacto positivo en rubros como hotelería, gastronomía, transporte y actividades recreativas.

    • Algunos de los polos turísticos que recibirán la mayor cantidad de viajeros serán CABA; Córdoba; Mendoza; Salta; Puerto Iguazú, en Misiones; Entre Ríos y Bariloche, en Río Negro.

    • Por grandes zonas, la región más concurrida será el Noroeste, con el 18,3% de los arribos; seguida por la zona Centro, con 17% (destacándose, especialmente, Córdoba), Provincia de Buenos Aires, con 15% y la zona del Litoral, con 14,5% (fundamentalmente, entre Misiones y Entre Ríos).

    • Las provincias prepararon opciones para todos los bolsillos y muchas promociones. Abundan los turistas que buscan precios.

     

    • Provincia de Buenos Aires: se estima que arribarán 750 mil turistas con pernocte durante las vacaciones de julio. A pesar del frío, se esperan turistas en ciudades de la Costa Atlántica como Pinamar, Valeria del Mar, Mar del Plata, San Bernardo y Cariló, con niveles de ocupación que estarán entre 40% y 75%, dependiendo el día y el lugar. Los establecimientos con servicios ofrecerán muchas propuestas para chicos y la familia en general para garantizar una buena estadía dentro del predio. Pero lo más visitado serán las zonas de sierras y termas bonaerenses, como Tandil, Sierra de la Ventana y Carhué, además de otras del interior como Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Tigre, Lobos, San Pedro, San Antonio de Areco y Junín, entre otras. Todas prepararon festejos, eventos, espectáculos musicales y obras teatrales.

    • Misiones: las expectativas en cuanto al movimiento turístico son buenas para las vacaciones de julio. Se están recibiendo muchas consultas, por lo que se aguarda la visita de quienes optan por acercarse sin reserva previa. Hasta el momento, el nivel de reservas ronda el 70%, especialmente en excursiones y servicios de traslado. Ayuda que el transporte aéreo incrementó su oferta con el comienzo de las operaciones de las líneas low cost, que abrieron el mercado a un nuevo segmento de pasajeros que se incorpora al esquema de servicios ofrecidos de gama media. También, esto incide en las líneas aéreas convencionales, que han incrementados horarios y servicios adicionales. Las compañías de omnibus, por su parte, tienen  sus reservas bastante saturadas, especialmente en la segunda semana de vacaciones que coincide con el inicio de las grandes capitales, Buenos Aires y Córdoba. Misiones programó actividades y eventos los fin de semana porque permiten aumentar los días de estadía y lograr una mayor distribución en toda la provincia, ya que los visitantes pernoctan y continúan su recorrido hacia Iguazú u otras localidades. Entre las atracciones se destacan, por ejemplo: la sexta fecha del Turismo Nacional en Posadas, la VII Fiesta del Turismo Rural en Capiovi y el circuito turístico histórico en Oberá, un recorrido que involucra 13 lugares uniéndolos en una distancia de 30 kilómetros con 13 destinos a visitar. Otros eventos para destacar son: la Competencia de Salsa y Bachata en Posadas, el Festival Gurises al Teatro y el Torneo Nacional de Handball en Oberá.

    • Jujuy: se esperan niveles de ocupación medios para el receso invernal, con ingresos de visitantes provenientes, principalmente, de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza y una influencia importante de las provincias de la región como Tucumán,  Salta, Santiago del Estero y Catamarca. Las reservas hoteleras rondan el 50% pero se espera que superen el 70%. La venta hotelera se realiza sobre tarifas promocionales y servicios opcionales, por ejemplo, en restaurantes y spa serán ofrecidos en el momento de la estadía. A nivel comercial, en San Salvador de Jujuy los visitantes podrán tener y aprovechar el plan de 12 cuotas restablecido por el gobierno hasta fin de año para estimular el consumo de los comercios minoristas. Los destinos más elegidos son, además de la ciudad capital, la Quebrada de Humahuaca y los Valles y Yungas.  

    • Salta: se espera un buen movimiento turístico para las vacaciones de invierno. Los hoteles de la ciudad de Salta esperan lograr niveles de ocupación crecientes hasta llegar al 80% los fines de semana. Cafayate, Salta capital  y Tartagal serán algunas de las ciudades más concurridas, con una ocupación que podría superar el 90%. Entre las actividades previstas están: "Música por el Camino de la Fe", en Salta; una nueva edición de la carrera de enduro "Sun°s Race 2018", en Tartagal. En El Carril, se llevará adelante el 5º Concurso Provincial del Locro  y en La Poma, el 2º Concurso de la Empanada y Tortilla a la Parrilla.

    • Entre Ríos: con el principal atractivo del turismo termal y rural, se prepara para recibir avalancha de turistas y, sobre todo, excursionistas. Desde la provincia establecieron la seguridad como parte del marketing para atraer al turista y generar confianza en las temas. Además, difundieron los atractivos eventos culturales y fiestas que se organizan. En Federación, los numerosos hoteles con piscinas y baños de aguas termales y los tranquilos paisajes de la zona serán los principales atractivos para los visitantes. En Gualeguaychú, se destacan el evento "Expo Chef", con la participación de famosos cocineros, como Narda Lepes, Santiago Giorgini y Jimena Monteverde, entre otros, y las actividades infantiles y familiares, tales como circo, obras de teatro, musicales, títeres o cine. En Colón, los turistas que lleguen podrán disfrutar de la Feria de Sabores, cine en Casa del Bicentenario, el encuentro de citroneros y Citro Tour Entre Ríos, Música en la Bodega y funciones de Circo, entre otroas.

    • Santa Fe: la provincia preparó todo tipo de eventos para recibir a las familias. En Humberto Primo, se destacan la 28° Fiesta Provincial de la Bagna Cauda; en Santa Rosa de Calchines, el "El Museo se muestra" y la Muestra externa patrimonial en el museo "Aníbal Bergallo"; en Rosario, se desarrolorarán eventos como La Isla de los Inventos, El Jardín de los Niños, La Granja de la Infancia, la Plataforma Lavardén, además de ofertas como el Planetario Los Enigmas, el Museo Experimental de Ciencias, el Museo de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo o el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez con una invaluable colección permanente de pinturas europeas de los siglos XVII al XIX, entre otras. En la Ciudad de Santa Fe, estará el Festival de la Cerveza y la Gastronomía Invernal, el evento Diseña Santa Fe, la 2º Fecha Campeonato Argentino de Ciclismo Adaptado, entre otras propuestas.

    • Tucumán: las expectativas son buenas. La provincia organizó fiestas y una variedad de eventos para la familia que ya están teniendo muy buena convocatoria. Se destacan, por ejemplo, la Fiesta de las Ferias en Simoca, que se espera reúna más de 60 mil personas. La procedencia de los turistas que están arribando a Tucumán es, principalmente, de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Salta y Santa Fe. Hasta el momento, las reservas ascienden en San Miguel de Tucumán al 80%, en Tafí del Valle a 65%, en San Javier a 85% y en Yerba Buena casi a 100%. Otros eventos que prepara la provincia son: el Encuentro de Arte Infantil con la celeste y blanca en la ciudad capital, Peñas folclóricas itinerantes (en San Pedro de Colalao), Espectáculo Artístico "Haciendo Caminos" (Famailla), Inauguración de Temporada de Lagoferiantes (El Cadillal), 2º Serenata de la independencia (Lules), Encuentro de Caballos Peruanos y el II Abierto del Norte de Golf para damas "Día de la Independencia".

    • Córdoba: con expectativas moderadas pero buenas, la provincia se prepara para el receso invernal. Con el cronograma escalonado que se aplica desde hace varios años,las vacaciones se extienden a lo largo de todo julio y eso es bueno para la provincia porque recibe turistas todo el mes. Lo mejor en términos de ocupación se espera para cuando entren en receso CABA y provincia de Buenos Aires (históricamente, los distritos que aportan mayor cantidad de turistas en esta época a Córdoba), del 16 al 27 de julio. La primera semana coincidirá con las vacaciones en Córdoba. Desde el gobierno provincial se llevó adelante una intensa campaña promocionando el "Inviernón". Gracias a acuerdos con cámaras empresariales, hasta el 31 de agosto en todos los valles turísticos habrá descuentos y cuotas sin interés en hotelería, parques recreativos, transporte, cines y gastronomía. Por ahora las reservas son escasas, pero aún así se esperan resultados medios, en línea con lo que sucedió el año pasado. Se esperan picos de ocupación los fines de semana y en las dos semanas que sale de vacaciones Buenos Aires, con un promedio de 65%. Entre los eventos destacados que ofrecerá Córdoba se encuentran: ciclos de jazz, fiestas patronales, Expo Five O`clock en La Cumbre, el Festival Nacional del Tango y un encuentro de karting en La Falda, una feria de artesanos en Villa Carlos Paz, el Cosquín y peñas en Cosquín, entre otros.

    • Mendoza: es uno de los destinos favoritos en estas vacaciones de invierno, que además se verá favorecida por el turismo local y regional que ya no les resulta tan conveniente cruzar a Chile. Con nieve, vino, gastronomía, naturaleza, aventura y una gran variedad de propuestas culturales, Mendoza se prepara para recibir a un gran flujo de turismo nacional casi todo julio, porque como los calendarios escolares de todo el país no son coincidentes. Las vacaciones de invierno se sucederán, según cada caso, entre el 2 y el 27 de julio. Uno de los mercados emisivos de turistas más relevantes para Mendoza, Córdoba, comenzó sus vacaciones el 7 de julio. Mientras que CABA y provincia de Buenos Aires lo harán el 16. Julio también es el mes de las vacaciones de invierno en Chile y en Brasil, los mercados emisores de turistas internacionales más importantes para Mendoza. En el caso de los trasandinos, el receso escolar comenzará el 9 y en otros casos el 16, dependiendo de las diferentes regiones. Algo similar sucede en Brasil, donde las vacaciones tendrán lugar todo julio, extendiéndose por dos o tres semanas según la región. A las más de 140 bodegas abiertas al turismo que tiene Mendoza, cada una con sus singularidades y diferentes propuestas, se suma la nieve, un atractivo para que disfrute toda la familia, ya sea con un objetivo lúdico o bien para practicar esquí o snowboard. Pero, además, hay una nutrida agenda prevista en los municipios en los espacios dependientes de la Secretaría de Cultura y en los cinco distritos culturales de la provincia. Teatro, títeres, clown, música, danza y más. Habrá funciones gratuitas y otras con precios muy accesibles.

    • San Luis: Potrero de Funes, Merlo, San Luis capital y Molles serán las ciudades con más cantidad de turistas estas vacaciones. Los niveles de ocupación hotelera promediarán el 80% con turistas que arribarán, principalmente, de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, San Juan, y Córdoba. En Potrero de los Funes, se está esperando un movimiento inferior al año pasado, pero se ha reforzado una agenda de eventos con entradas libres y gratuitas durante el día organizadas por la Municipalidad, más los eventos privados nocturnos  pensando en toda la familia, que se espera atraiga a muchos excursionistas y compense los menores arribos. Algunos eventos a realizar serán la segunda edición de Potrero Raices y el 2° festival de la Tortilla a la Parrilla.

    • Río Negro: uno de los destinos donde se esperan más arribos es Bariloche, con la nieve y las pistas de esquí como centro de atracción. A su vez, debido a 113° aniversario de San Antonio Oeste, se espera un importante movimiento interno para el fin de semana. Otras ciudades donde se espera recibir centenares de turistas estas vacaciones son El Bolsón y Viedma, con niveles de ocupación que rondarán el 90%.

    • Neuquén: con una amplia cartelera de propuesta y expectativas moderadas, la provincia arrancó las vacaciones de invierno. San Martín de los Andes, con el centro de esquí de Chapelco como eje del turismo invernal, espera la gran afluencia estacional de turistas de Brasil, este año con tres vuelos por día desde ese país, y de argentinos a través de la buena conectividad vial, según referentes turísticos oficiales y privados de esa ciudad neuquina. Las particularidades de este polo invernal patagónico, donde la montaña está cubierta de bosques, nieve y una oferta gastronómica muy amplia, la convierte en un destino ideal para esta época. Se espera también buen tránsito de gente en Junín de los Andes.

    • Tierra del Fuego: con promociones para todos los bolsillos y una muy buena cantidad de nieve, la provincia espera recibir turistas de todo el país y del resto del mundo. Algunas fiestas atractivas serán: la Copa Fin del mundo  (torneo de hockey sobre hielo en la pista Tachuela Oyarzun), la Travesía Krund (evento deportivo de aventura en esquí de travesia, raquetas y esquí de fondo en paso Garibaldi y valle del río Lashifashaj), la Woman Trail Race Estancia Túnel Trail de aventura exclusivo para mujeres, entre otras.

    • La Pampa: las expectativas de la provincia están puestas, especialmente, en el viajero de paso, que va hacia los centros invernales como Bariloche o San Martín de Los Andes, entre otros. El gasto generado por los turistas es el de una noche de hotel y alguna cena. Los viajeros que llegan de paso, en general, no hacen reservas, sólo toman las habitaciones en el momento. 

    • San Juan: ofrecerá más de 300 actividades para disfrutar las vacaciones de invierno. Desde un atrapante circuito cultural hasta experiencias de aventura y actividades imperdibles que ofrecen lo mejor de la tierra cuyana. El color de las montañas, el agua que las rodeas y los paisajes únicos propios de la provincia serán otros de los lugares para disfrutar al cien por ciento la naturaleza, a través de la aventura con senderismo, trekking, tirolesa, pesca, escalada, cabalgatas, paracaidismo, paseos en embarcación y navegación a vela, entre otras propuestas. Por su parte, el Grupo de Prevención de Montaña y la Asociación de Guías de Montaña y Escalada ofrecerán un servicio gratuito para hacer trekking en la Quebrada de Zonda y el Dique Punta Negra. La gastronomía es otra alternativa que llegará con muchas ofertas como degustaciones dirigidas de vinos, maridaje, productos regionales y gourmet, visitas guiadas por la Ruta del Olivo y la Ruta del Vino. En este contexto,  se presenta la primera Feria Gastronómica San Juan a la Mesa, donde más de 70 productores sanjuaninos expondrán sus trabajos y a ello se sumará la tercera Fiesta de la Punta de Espalda para disfrutar del sabor del emblemático corte sanjuanino. Esta actividad será el 21 y el 22 de julio y se espera a más de 6.000 personas para aprovechar esta propuesta que tendrá lugar en Cepas Sanjuaninas.

    • La Rioja: se esperan niveles de ocupación del 85% promedio en estas vacaciones, algo por encima del año pasado y un nivel de gasto moderado, acorde al bolsillo del turista que elige esa zona. Ayudarán a atraer turistas y excursionistas los eventos preparados especialmente para la familia.

    • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: se espera que unos 470 mil turistas arriben a la capital del país estas vacaciones. Las familias podrán disfrutar de propuestas atractivas para los chicos desde obras teatrales de alto nivel para chicos y grandes, música, a eventos con juegos. En la Rural, se está llevando a cabo una nueva edición de la feria gastronómica Caminos y Sabores con el lema "Pasión por lo que comemos", que reunirá a más de 80 mil personas.

    • Formosa: con expectativas por tener la temporada invernal más alta de los últimos tiempos para los servicios de turismo receptivo, arrancó con el fin de semana del 9 de Julio como un buen anticipo de lo que viene. Hubo muchos arribos de turistas, con altos niveles de ocupación en los hoteles del interior de la provincia que están próximos a los atractivos naturales más fuertes. En la ciudad capital, la ocupación rondó el 65%, lo mismo en las zonas aledañas. Entre los eventos destacados estuvo el VIII Curso Internacional de Música de Cámara, y las Ferias de la economía Social y del Centro impulsada por nuestra entidad bajo la modalidad de CCAA (Centro Comerciales a Cielo Abierto). En conmemoración del 9 de Julio, tanto la capital provincial como cada localidad del interior provincial prepararon fiestas gauchas, desfiles cívicos militares, eventos deportivos, comerciales, turísticos y artesanales.

    • Catamarca: con turismo de eventos, puna y montañas, la provincia recibió este fin de semana los primeros turistas de la temporada invernal. Desde el viernes por la tarde, las diferentes ciudades de la provincia comenzaron a recibir arribos de las provincias vecinas, Buenos Aires, Córdoba y San Luis. Fiambalá, Antofagasta y San Fernando del Valle de Catamarca fueron algunas de las localidades más visitadas este fin de semana. Se espera que el dinamismo persista durante todas las vacaciones, aunque los comercios son muy moderados en sus expectativas de ventas.


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    04/07/18 Comunicado

    Etchevehere se reunió con productores de
    las economías regionales de CAME

    El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, recibió a una comitiva de productores agropecuarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por su presidente, Gerardo Díaz Beltrán, para conocer el estado actual de cada uno de los complejos productivos tras los movimientos cambiarios de las últimas semanas, y debatir soluciones a corto, mediano y largo plazo.

    El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, recibió a una comitiva de productores agropecuarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por su presidente, Gerardo Díaz Beltrán, para conocer el estado actual de cada uno de los complejos productivos tras los movimientos cambiarios de las últimas semanas, y debatir soluciones a corto, mediano y largo plazo.


    Las Pymes agroalimentarias se comprometieron a aumentar la productividad y solicitaron acompañamiento
    del Estado a través de financiamiento, adelanto del Mínimo No Imponible
    y tarifas diferenciales para las producciones electrodependientes

    Para las economías regionales, el nuevo escenario cambiario brinda algo de aire al productor para exportar, aunque es importante controlar el aumento de costos de los insumos (agroquímicos, fertilizantes, combustibles) y continuar con las acciones que permitan mejoras de competitividad de largo plazo que alivien el incremento de tarifas, presión tributaria y costos internos. A la vez resulta fundamental trabajar para incrementar la demanda en el mercado interno y aumentar la participación en el precio de venta final del producto, que actualmente ronda el 24%.

    Toda esta situación complica al eslabón primario, justo en una época en la que ya se está pensando en la próxima campaña y se inician ciertas labores culturales, como son la poda, los almácigos y la siembra. Los productores deben comenzar así un nuevo ciclo con costos que, en su mayoría, están dolarizados; pero los ingresos también se mejoraron a partir de los cambios en la cotización del dólar para las producciones con destino de exportación.

    Sin embargo, siempre y cuando no se traslade a precios domésticos, manteniéndose la ventaja del tipo de cambio, si el Estado acompañara el proceso pyme con las tarifas diferenciales para las actividades electrodependientes como así el trabajo de reconversión de las distintas alternativas de energías renovables. Además de mayores facilidades para acceder al financiamiento (dado que una tasa del 40% los aleja aún más del crédito) y evita los embargos múltiples por parte de la AFIP, fundamentales para la supervivencia de los productores agropecuarios, el panorama sería más alentador.

    Por último, los productores celebraron la desburocratización del Ministerio de Agroindustria de la Nación y la ampliación y/o recuperación de mercados externos. También, manifestaron su acompañamiento a la Ley de Financiamiento Productivo y a la Ley de Defensa de la Competencia, dada la cartelización que existe en varios de los mercados de las economías regionales.

    En representación de la CAME, asistieron el titular del área de Economías Regionales, Eduardo Rodríguez; el director ejecutivo del sector, Pablo Vernengo; junto a los presidentes de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Alberto Carleti; la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), Ariel Panozzo Galmarello; el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU), Edmundo “Otto” Gramajo; la Asociación de Productores de Alimentos del NOA (ALINOA), Juan Rodríguez; y el integrante de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Daniel Filigoi.



    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de julio de 2018

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