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21/03/17 Comunicado

Comisiones de Tarjetas: CAME pidió que se sancione una Ley

Una delegación de CAME presidida por el presidente, Osvaldo Cornide, y el secretario de prensa, Vicente Lourenzo, reivindicó hoy en el Senado el proyecto presentado por la entidad el año pasado. "Queremos una ley, los aranceles fueron generados por ley porque si una de las partes incumple lo pautado no se cumple el acuerdo", dijo Cornide en referencia al documento firmado el viernes pasado, y agregó: "Nosotros acordamos pero queremos mejorarlo". En 2016 las PyMES le transfirieron más de $15 mil millones...


Cornide con Alfredo Luenzo, presidente de la comisión de Industria y Comercio del Senado

Una delegación de CAME presidida por el presidente, Osvaldo Cornide, y el secretario de prensa, Vicente Lourenzo, reivindicó hoy en el Senado el proyecto presentado por la entidad el año pasado. "Queremos una ley, los aranceles fueron generados por ley porque si una de las partes incumple lo pautado no se cumple el acuerdo", dijo Cornide en referencia al documento firmado el viernes pasado, y agregó: "Nosotros acordamos pero queremos mejorarlo". En 2016 las PyMES le transfirieron más de $15 mil millones a los Bancos sólo por las comisiones de tarjetas de crédito y débito. Se trata de una cifra millonaria y excesiva que pierden los comercios, y que se suma a las comisiones de todo tipo que cobran los bancos por mantenimientos de cuentas y movimientos financieros.

 

Buenos Aires, 21 de marzo de 2017

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19/03/17 Comunicado

La brecha de precios entre origen y góndola de los productos agrícolas-ganaderos bajó a 4,75 veces en febrero

El IPOD agrícola descendió 3,1% y el ganadero 9,9%. Igualmente, hay productos como la Mandarina que mantienen diferencias alarmantes (19 veces). Si se promedian los importes, el agricultor recibió el 27,9% del valor que pagó el consumidor, mejorando 3% su participación frente a enero.

El IPOD agrícola descendió 3,1% y el ganadero 9,9%. Igualmente, hay productos como la Mandarina que mantienen diferencias alarmantes (19 veces). Si se promedian los importes, el agricultor recibió el 27,9% del valor que pagó el consumidor, mejorando 3% su participación frente a enero.

Los precios de los productos agrícola-ganaderos se multiplicaron por 4,75 veces promedio en febrero en el trayecto que hicieron desde el campo al consumidor. Eso significó una mejora mensual de 4,3% frente a enero (cuando la brecha fue de 4,96 veces) aunque igualmente se encuentra en niveles muy elevados para una gran cantidad de alimentos. Lo que explica la reducción de la diferencia fue la mejora en las disparidades de la Manzana, la Naranja, Pera, Acelga y Ajo, donde se combinaron progresos en los valores al productor con caídas en los importes al público.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas-ganaderos que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron montos diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada producto.

En febrero, el IPOD agrícola alcanzo un valor de 4,99, bajando 3,1% frente a enero y 10,8% en relación a febrero de 2016. El IPOD ganadero, en tanto, se ubicó en 3,81 descendiendo 9,9% frente al mes anterior y 5,2% cuando se lo compara con la cifra de un año atrás.  

La participación del productor en el importe de góndola subió por quinto mes consecutivo al ubicarse 3% por encima de enero. Para el promedio de los alimentos, el agricultor  recibió el 27,9% del precio que pagó el consumidor (vs 27,1% en enero). 

Los productos agrícolas con mayores brechas de montos en el mes fueron: la Mandarina, con una brecha de 19,42 veces, seguido por la Pera con una distorsión de 8,33 veces y la Manzana 7,65 veces. En tanto los alimentos donde menos se multiplicaron los valores desde que salieron del campo, fueron: la Papa con una disparidad de 1,86 veces, y la Zanahoria 1,91 veces.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

Febrero 2017

De los 25 alimentos agrícolas-ganaderos que integran la canasta del IPOD relevados en febrero, en 16 bajó la brecha, y en 9 aumentó. De todos modos hubo subas fuertes como la que sufrió el Brócoli y el Zapallito.

 

Precios de origen vs precio destino

La mejora del IPOD en febrero se explica por un aumento promedio de 3,1% en los costos de origen y una caída promedio de 1% en los precios destino. Hubo 12 productos donde mejoraron los montos de origen y cayeron los importes al consumidor, estos fueron:

Acelga: los valores promedio al productor subieron 37,4%, de $6,7 a $9,2, y los importes al consumidor cayeron 3,8% (de $24,3 a $23,3 promedio). Así, la brecha de precios en este producto bajó 1,09 veces en febrero, de 3,64 veces a 2,55.

Ajo: la valía al agricultor aumentó 36%, de $2,5 a $3,4, y los montos al consumidor descendieron 8,5% (de $12,6 a $11,5 promedio). Así, la diferencia en este producto se redujo de 4,02 veces en enero a 3,38 veces en febrero.

Manzana: los precios, siempre en promedio, al productor se elevaron 15,8%, de $4,2 a $4,8, y los costos al consumidor cayeron 23,2% (de $48,1 a $37,0). Así, la disparidad  se achicó de 11,64 veces en enero a 7,65 veces en febrero, siendo el alimento con mayor caída en la distorsión.

Naranja: los montos al agricultor subieron 17,2%, de $3,0 a $3,6, mientras que para el consumidor tuvieron un declive de 16,4% (de $19,5 a $16,3 promedio). Así, la desigualdad en este fruta tuvo una rebajó de 6,42 veces en enero a 4,58 veces en febrero.

Aunque en menor medida, otros productos donde también mejoraron los precios al productor en el segundo mes del año y simultáneamente bajaron los importe al público fueron: Cebolla, Pera, Zanahoria, Huevo, Carne de Pollo, Carne de Ternera y Carne de Cerdo.

 

Evolución de los Precios promedio de Origen

$ por kg. a febrero  2017

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

 

Variación de la brecha

La brecha promedio de los productos agrícolas-ganaderos bajó de 4,96 veces en enero a 4,75 veces en febrero.

Entre las mejoras más importantes se destacó la Manzana, donde la diferencia disminuyó 3,88 veces (de 11,54 veces a 7,65), seguida por la Naranja, con una reducción de 1,84 veces (de 6,42 veces en enero a 4,58 en febrero), el Ajo, donde la distorsión se achicó 1,64 veces (de 5,02 veces a 3,38), la Pera, con una caída de 1,26 veces para ubicarse en 8,33 veces, y la Acelga, donde la disparidad declinó 1,09 veces.

En cambio, la suba más fuerte en la brecha en el mes se produjo en el Zapallito, donde la diferencia entre precios de origen y destino ascendió a 2,55 veces y el Brócoli, con un aumento de 2,10 veces.

 

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino

Febrero 2017

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

 

Incidencia del Productor

En febrero la participación del productor en el costo que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión que se genera en el valor durante el circuito logístico del sector agrícola-ganadero) aumentó 3%, de 27,1% en enero para el promedio de los alimentos relevados a 27,9% en febrero. Si se mide desde que comenzó este relevamiento, la comisión promedio del agricultor subió 21,3%.

Los productos con menos participación del productor en el precio en febrero fueron la Mandarina (5,2%), la Pera (12,0%) y la Manzana (13,1%).

Participación del productor en el precio final de los productos agrícolas-ganaderos

 

Los mercados de abasto

Un dato interesante a mirar, es lo que sucede con los precios de los productos agrícolas ganaderos hasta que llegan a los mercados de abasto.

Si se toman los 20 alimentos para los cuales se recibieron importes de los mercados de abasto en enero, en promedio, los montos se multiplicaron por 2,4 veces. Esto es hasta que llegaron a los más de 20 ferias concentradoras que hay en el país, incluyendo el Mercado Central, y por 2,2 veces desde que salen de esos mercados y hasta que llegan a la góndola.

 

IPOD desde el Productor, Mercados de Abasto y Consumidor

Febrero 2017

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

 

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos alimentos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas diferencias son muy dispares según producto, región y tipo de comercio.

En general, las desigualdades están determinadas por comportamientos especulativos de diferentes actores del mercado. Básicamente de las grandes cadenas de comercialización que se abusan de su posición dominante en el mercado, más allá de factores comunes como la estacionalidad, o los costos de almacenamiento o transporte.

 

Evolución histórica del IPOD Agrícola, Ganadero y General

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

  

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el valor que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de febrero se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los importes de destino se relevan más de 200 montos de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. La medición se complementó además con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los valores de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos alimentos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de montos en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de Origen: Valor que se le paga al productor

- Precio de Destino: Costo del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el importe del producto al comercializarse en góndola.

 

Buenos Aires, 19 de marzo de 2017

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15/03/17 Comunicado

Acuerdo sobre tarjetas de crédito

El presidente de CAME, Osvaldo Cornide, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguraron el XI Seminario Internacional de Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) ante 2000 dirigentes empresarios pyme de todo el país. Cornide enfatizó el compromiso por la rebaja de los aranceles de las tarjetas de crédito y débito, y aseguró que continúa el diálogo con diputados, senadores y el gobierno nacional. "Estamos cerca de un acuerdo", dijo.

El presidente de CAME, Osvaldo Cornide, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguraron el XI Seminario Internacional de Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) ante 2000 dirigentes empresarios pyme de todo el país. Cornide enfatizó el compromiso por la rebaja de los aranceles de las tarjetas de crédito y débito, y aseguró que continúa el diálogo con diputados, senadores y el gobierno nacional. "Estamos cerca de un acuerdo", dijo.


Osvaldo Cornide junto a Horacio Rodríguez Larreta durante la apertura

"Uno lucha contra intereses comerciales muy fuertes", sostuvo Cornide al recordar que desde hace 15 años CAME está abocada al desarrollo de los CCCA. En ese sentido, una rebaja en las comisiones de tarjetas impulsará aún más las ventas en este tipo de diseño urbano, que no sólo favorece al comercio sino que los beneficios trascienden al vecino y al turista, dándole identidad al barrio.

"Estamos trabajando para dejar por ley un presupuesto asignado para los centros comerciales de la Ciudad", informó Rodríguez Larreta al reafirmar el compromiso del Gobierno porteño con la CAME y FECOBA para el desarrollo y fortalecimiento del comercio minorista. "La idea es ir recuperando los CCCA para que vendan más, porque eso es trabajo", dijo. 

Además, resaltó el trabajo conjunto con las entidades en la lucha contra la venta ilegal. "La gente hoy puede entrar a los negocios de Av. Avellaneda, y ni hablar del paso que dimos este año en Once, que fue el mayor ordenamiento en décadas del espacio público", aseguró el jefe de Gobierno y agregó: "Somos conscientes que todavía falta. El más grande desafío que nos queda ahora es el de Liniers, que lo vamos a hacer este año".

Buenos Aires, 15 de marzo de 2017

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05/03/17 Comunicado

Ventas minoristas: cayeron 4,1% en febrero

El primer bimestre de 2017 acumula una baja promedio anual de 3,3%. En la comparación interanual todos los rubros tuvieron descensos. Entre los que más declinaron figuran Jugueterías (-6%), Calzados (-6,6%) y Joyerías y Relojerías (-7,1%).

El primer bimestre de 2017 acumula una baja promedio anual de 3,3%. En la comparación interanual todos los rubros tuvieron descensos. Entre los que más declinaron figuran Jugueterías (-6%), Calzados (-6,6%) y Joyerías y Relojerías (-7,1%).

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas finalizaron febrero con una caída de 4,1% frente a igual mes del año pasado. Con ese resultado, las ventas acumulan una baja promedio anual de 3,3% en el primer bimestre de 2017.

En el segundo mes del año el consumo minorista se mantuvo sin repuntar y en cierta forma se vio algo afectado por la complejidad inicial que generó el programa Precios Transparentes, que por algunos días llevó a reducir las compras en cuotas.

Todos los rubros vieron caer sus ventas, en un mercado que, además de los problemas de poder adquisitivo que vienen arrastrando las familias, mantiene expectativas inciertas hacia adelante. Esto ocasiona alguna inquietud por la información de los despidos que se dan en determinados sectores de la economía.

El fin de las cuotas sin interés en un contexto donde no se vieron tampoco rebajas de precios significativas, fue otro factor que incidió en la tendencia de febrero. A su vez, siguió restando consumo la competencia que ofrecen países vecinos como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, donde los valores son más convenientes y muchas familias cruzan constantemente a realizar sus compras. Si bien ese efecto se siente en todo el país, es mucho más notorio en las provincias cercanas a Chile, Bolivia y Paraguay.

Entre los rubros que más cayeron en febrero se encuentran Jugueterías (-6,0%), Calzados (-6,6%) y Joyerías y Relojerías (-7,1%). Fue menos acentuada la caída en Electrodomésticos y artículos electrónicos (-5,2%) pero el sector viene muy golpeado en el último año y febrero no escapó a esa tendencia.

Sobre fin de mes muchos comercios lanzaron descuentos de 10% en efectivo y otras ofertas para atraer compradores. Aunque los empresarios sostienen que no tienen mucho margen para bajar precios, en un contexto donde los costos siguen subiendo y donde ya en diciembre y enero se hicieron promociones muy agresivas para sostener la venta.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en febrero de  2017 frente a igual fecha de 2016 relevadas en 1.500 comercios del país:

Consideraciones Generales

• Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 4,1% en febrero 2017 frente a igual fecha de 2016. En febrero el consumo fue menor que en enero, en parte por la confusión que inicialmente generó el programa Precios Transparentes, donde muchos individuos interrumpieron la compra en cuotas al sumarse el interés en la financiación.

• Todos los rubros que componen la canasta minorista relevados cayeron en la comparación anual durante febrero sin excepción, registrándose las bajas más suaves en Alimentos y Bebidas (-1,8%), Perfumería (-2,2%) e Indumentaria con -3,7%.

• En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las cantidades vendidas descendieron 5,2% frente al mismo mes del 2016. La incertidumbre por lo que muchos clientes percibieron como el fin de las cuotas sin interés afectó de alguna manera al sector. Sobre fin de mes la situación se fue normalizando, pero igualmente el consumo no repuntó. Lo que más se despachó fueron pequeños productos tanto electrónicos como de electrodomésticos.

• En ‘Jugueterías, librerías y rodados’, las ventas medidas en cantidades tuvieron un declive del 6% frente al mismo mes del año pasado. Después de un enero que había sido bastante bueno para el ramo, los comercios volvieron a verse aquejados por una demanda muy débil. Los negocios de artículos de librería finalizaron febrero con un leve repunte en las ventas por el inicio del ciclo escolar, pero igualmente la salida de esos productos fue bastante más modesta que en 2016. Hubo además mucha competencia de vendedores ilegales, tanto en la modalidad manteros como ambulantes o en saladitas, que perjudicaron al comercio formal. Eso se vio principalmente en las grandes ciudades.

• Un rubro que tuvo en febrero un declive pero que se movió un poco más que el resto, fue Indumentaria. Las cantidades vendidas terminaron el mes con una baja anual de 3,7% pero, sobre la última quincena, muchos negocios aplicaron descuentos interesantes para sumar consumo y hacerse de liquidez. Pocos comercios aplicaron el sistema de Precios Transparentes en este ramo. Pero de todos modos los que ya cobraban interés en las cuotas recibieron el malestar de la gente a principio de mes, que interpretaba como un cambio en las condiciones y frenaba la compra. Con el correr de los días eso se fue normalizando hasta que prácticamente la gente ya no hizo más referencia a esa medida.

• En Alimentos y Bebidas la caída fue del 1,8% anual. Hubo mucho desplazamiento este mes de consumo hacia los grandes comercios, que hicieron descuentos y promociones agresivas para captar clientela. En los almacenes de barrio, la gente controló su compra, evitó la tarjeta y se volcó hacia segundas y terceras marcas para sostener su canasta.

Anexo metodológico

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en diciembre 2017 se realizó entre el miércoles 1 de marzo y el sábado 4 de marzo.

• Se cubrió un universo de 1.500 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el Interior del país, en los principales 21 rubros que concentran la venta minorista familiar para esa fecha. La medición se efectuó especialmente en los comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

• De las unidades comerciales relevadas, 1125 fueron sondeadas por las cámaras, federaciones y entidades regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades fueron medidas en forma directa por un equipo de encuestadores de CAME.

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a cifras del Censo Económico 2004/05 y datos que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.

• A partir de enero 2017 se agruparon los rubros Muebles de Oficina y Muebles del Hogar en ‘Mueblerías’.

• En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro en la ponderación y la cantidad de empresas relevadas.

Buenos Aires, 5 de Marzo de 2017

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28/02/17 Comunicado

Finde extralargo:
Más gente, menos ventas

Entre el viernes 24 y el martes 28 de febrero, 2.150.000 personas viajaron por el país. Por el feriado de Carnaval el movimiento de turistas fue 4,9% superior al del año pasado, que había sido bueno, pero el gasto a precios constantes cayó 1,3%. En tanto, el desembolso promedio diario rondó los $680 por persona.

Entre el viernes 24 y el martes 28 de febrero, 2.150.000 personas viajaron por el país. Por el feriado de Carnaval el movimiento de turistas fue 4,9% superior al del año pasado, que había sido bueno, pero el gasto a precios constantes cayó 1,3%. En tanto, el desembolso promedio diario rondó los $680 por persona.

lLuego de una temporada de verano con altibajos, el primer fin de semana largo del año cumplió las expectativas: viajaron 2.150.000 personas por la Argentina, 4,9% más que el año pasado, y realizaron un gasto directo de $5.556 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. 

lPara muchos operadores del sector el fin de semana fue muy bueno, mejor de lo esperado en muchos destinos. Así ayudó a compensar una temporada de verano que fue floja y que perdió público de la mano de destinos más competitivos como fueron Chile, Brasil y Uruguay principalmente.

lLos buenos resultados se lograron a pesar que el feriado largo, este año, coincidió sobre fin de mes. Incidió que la gente se movilizó menos este verano, y que al caer tan próximo al comienzo del año lectivo muchas familias lo vieron como el último viaje antes de arrancar de lleno en el año laboral. Además, cuando el feriado cae a principio de febrero se mezcla con la gente que se trasladó  en la temporada, en cambio en este caso, se transformó en un programa propio del viaje.  

lLa estadía media se mantuvo en 3,8 días, similar a 2016, aunque con bastante disparidad entre ciudades: mientras algunas reportaron una permanencia de 3 días, en otras fue de 4,7 días. El desembolso promedio diario en tanto, rondó los $680 por turista, 29,6% por encima del mismo fin de semana del año pasado ($525).

lAsí, si bien el gasto directo total creció 35,8%, frente al mismo fin de semana del 2016, si se quita el efecto inflación (37,7% anualizada en enero) el dispendio directo a precios constantes del año pasado cayó 1,3%. A su vez, según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) bajaron 2,5%  frente al mismo fin de semana del año pasado.

lEl buen clima y el calor fue una buena compañía este fin de semana y alentó a muchos turistas dudosos a emprender viaje, especialmente a los que eligieron destinos con mar, ríos, lagunas o termas. Las zonas más visitadas fueron la Costa Argentina, destinos de Córdoba, de Entre Ríos y Misiones con las Cataratas como marca internacional.

Feriado de Carnaval 2017: Turistas que viajaron y Evolución de las Ventas

Consideraciones Generales
 

lTras un enero algo retraído en materia turística, la apuesta de los empresarios del sector estuvo en el impulso del feriado de Carnaval y los planes no fallaron. Durante los 4 días que duró el primer fin de semana largo del año, 2.050.000 turistas viajaron hacia algún destino turístico de la Argentina.

lLa cantidad de gente que viajó fue similar a 2016, pero a eso hay que sumarle una gran cantidad de excursionistas que se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el día y le dieron dinamismo al fin de semana.

lEl buen tiempo ayudó a que la fecha sea buena. Además hubo un calendario de fiestas y eventos muy amplio, donde casi todas las ciudades armaron algo alusivo al carnaval.

lEs el séptimo año consecutivo que la Argentina festeja oficialmente el Carnaval tras más de tres décadas en que esa celebración había desaparecido del calendario de feriados nacionales. La alta convocatoria de gente demuestra que efectivamente es el “Carnaval de la Alegría”.

lTodas las terminales del país estuvieron repletas de gente y debieron agregar unidades adicionales para satisfacer la demanda. Para muchas empresas de ómnibus la movida del fin de semana les ayudó a compensar un mes que en general fue muy flojo, afectado por las inclemencias climáticas.

lEl calor y los pronósticos de buen tiempo convirtieron a la Provincia de Buenos Aires en un destino muy buscado durante estos  días, especialmente las ciudades de la Costa Atlántica. El fin de semana arrancó con una ocupación del 60% en Mar del Plata pero que con el correr de las horas se fue incrementando por la cantidad de turistas que decidieron trasladarse en el momento o sin reservas, alcanzando el 90% de la plaza. La presión de la competencia con Brasil la hizo contar con buenos precios, incluso por debajo del país carioca en muchos bienes y servicios. Otras localidades de la costa como San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este, La Lucila, San Bernardo y Mar de Ajó, tuvieron buen flujo de gente, especialmente de quienes fueron buscando mar y buenos precios. El feriado también se vivió a pleno en centros balnearios como Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas, Valeria del Mar, Las Gaviotas, Mar Azul, y Villa Gesell. En el interior de la provincia se destacaron lugares como Sierra de la Ventana y Villa Ventana (Tornquist), Ramallo, San Pedro, Chascomús, San Antonio de Areco, Lobos, Junín, Tigre, y La Plata. La mayoría organizaron algún evento alusivo al carnaval, con comparsas, batucadas y música. En La Plata se destacaron las actuaciones de las murgas locales, los grupos musicales La Mosca, Los Totora, Cariñosos Da Garrafa y Apolo, y la famosa comparsa O’ Bahía de Gualeguaychú. Hubo de todos modos espectáculos en todo el territorio bonaerense. En Mar Chiquita sobresalió la 39º Fiesta Nacional del Potrillo; en Tornquist, la 5º Fiesta Provincial de la Vendimia; en Pilar, la Fiesta Provincial del Federalismo; en Lobos, la 20º Marcha de las Estancias; en Pehuajó, el 6º Festival de Cine de Pehuajó; en San Nicolás, el 3º Festival del Yaguarón; en San Andrés de Giles, el 3º Festival del Pago; en Alberti, los carnavales con comparsas y murgas de la zona, y lo mismo en Ayacucho, Lincoln, Bahía Blanca, Benito Juárez, Brandsen, Coronel Dorrego, Valeria del Mar, Ramallo y Pigüé, entre otras.

lEn Córdoba el feriado de carnaval fue muy concurrido y las localidades más convocantes tuvieron ocupación del 100%. Los vuelos a la ciudad capital quedaron desbordados y quienes quisieron viajar sobre la hora desde Ciudad de Buenos Aires no consiguieron pasajes hasta el sábado por la tarde. Ayudó el buen tiempo, hubo fiestas, carnavales, recitales, congresos y un sinfín de eventos que llenaron la provincia de turistas con todo tipo de motivos para viajar hasta allá. En materia política, se destacó el Congreso Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), en Villa Giardino, que reunió a partidarios de todo el país, muchos de quienes se quedaron a disfrutar del fin de semana largo. En actividades deportivas se destacó el campeonato de ajedrez en Mina Clavero, donde también se llevaron a cabo carnavales, con la actuación de la comparsa Acuarela y el cierre musical a cargo de Mansa Cumbia. La ocupación en la ciudad fue casi plena en todo tipo de alojamientos. Lo mismo sucedió en Nono, donde se celebró el Carnaval Chayero con música y harina, la actuación de grupos folclóricos y la muestra fotográfica de Aves de Traslasierra. En Villa Cura Brochero hubo espectáculos infantiles por la tarde y folclóricos todas las noches. Mientras que en La Falda, Villa General Belgrano y La Cumbre se destacaron las murgas de carnaval, los corsos y eventos de arte y gastronomía, con mucha concurrencia de gente. Para los comercios fue un buen fin de semana, aunque las ventas se mantuvieron muy tranquilas, por debajo del fin de semana de carnaval del año pasado. El gasto promedio diario por turista en la provincia se ubicó en $850.

lEn Entre Ríos, la tierra del carnaval, el fin de semana extra largo se convirtió desde un inicio en una de las fechas más fuertes para el sector turístico y el optimismo previo fue acorde a los resultados. La ocupación estuvo prácticamente completa en Gualeguaychú, Federación, Colón y Villa Elisa, entre otras. Entre plumas y batucadas, los visitantes aprovecharon el buen tiempo para disfrutar además los ríos, lagos, las termas, los parques acuáticos y los paisajes de la zona. Fueron cinco días intensos donde la mayoría de los destinos tuvieron niveles de alojamiento superiores al 95%. Hubo mucha variedad de espectáculos para disfrutar y se realizaron acciones para garantizar la seguridad y comodidad de los turistas. Por ejemplo, se montaron diferentes operativos de tránsito y policiales, y se continuó con la idea del Verano Seguro, realizando acciones conjuntas de seguridad vial desplegada en rutas y puntos turísticos. También se dispusieron baños químicos en algunas ciudades, como Gualeguaychú, atentos a la gran afluencia de público. Quienes llegaron hasta la ciudad del carnaval pudieron disfrutar de los espectáculos en el cosmódromo el sábado, domingo y lunes. Gualeguay también preparó sus tradicionales corsos y lo mismo Victoria, Colón, Concepción del Uruguay, Santa Elena y Hasenkamp. En Concordia y Paraná se sumaron además muchas actividades y eventos culturales, deportivos y gastronómicos. El gasto promedio diario por persona rondó los $565 en esas dos ciudades y los comercios vinculados al turismo informaron una caída promedio de 3,5% en las ventas frente al mismo fin de semana del año pasado.

lEn Jujuy, el movimiento turístico fue muy alto el fin de semana, atraídos no solo por los países de la zona, sino por el mega festejo de los carnavales entre el viernes y el martes. En San Salvador, el “carnavalódromo” contó además con la presentación estelar de Los Tekis y Soledad, entre numerosos grupos que tocaron en las instalaciones de la ciudad cultural. En la Quebrada de Humahuaca, el sábado, se desenterró el carnaval con festejos en peñas y fortines, hasta el martes, que dan características particulares de cultura, color y una gastronomía particular. En el Ramal Jujeño la actividad se desplegó en los corsos y murgas que dan gran carácter festivo a esa región. Jujuy entero vibró en los carnavales y la ocupación estuvo colmada en todas sus regiones turísticas, con porcentajes de entre el 90% y 100% de alojamiento. Los arribos en general fueron principalmente desde el NOA: Salta y Tucumán y Catamarca y Santiago del Estero; desde el centro del país también fue alta la concurrencia, de Ciudad de Buenos Aires,  Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Entre los destinos más elegidos se destacaron fundamentalmente: San Salvador de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca, San Pedro de Jujuy y Yungas. Los comercios consultados estiman que finalizaron la festividad con las ventas minoristas en niveles medios, frente a los anteriores fines de semanas donde el consumo fue bajo, pero sin superar los guarismos de la misma fecha del 2016. En promedio, el pernocte fue de 2,85 noches y el gasto se estimó en $960.

lEn Misiones, los resultados del primer fin de semana largo del año fueron muy buenos. Se estima que más de 25.000 personas concurrieron al Parque Iguazú y la ocupación hotelera fue casi plena, con muchos establecimientos trabajando al 100%. Durante febrero y hasta el miércoles 23, ingresaron al Parque Nacional 114.355 visitantes, mientras que en el mes de enero lo hicieron 185.114, lo que da un acumulado de casi 300 mil turistas en  lo que va del año. En Wanda, una localidad ubicada en el centro del departamento Iguazú y un centro turístico que viene creciendo, la ocupación se acercó al 68%. También los campings recibieron mucha demanda. Sólo el lunes se estimó el arribo de al menos 20 colectivos con 1000 personas, aproximadamente, además de los que arribaron en auto. Las minas de piedras preciosas de Wanda reciben habitualmente un 7% de los visitantes que van al Parque Nacional Iguazú. También la capital Posadas tuvo buenos números luego de un inicio de temporada con solo 50% de ocupación. Los turistas que llegaron lo hicieron aprovechando el feriado, otros de paso en su vuelta desde Brasil o rumbo a Cataratas. Se calcula que en los dos primeros meses del año la ciudad tuvo unos 40 mil arribos que dejaron un gasto directo de $100 millones. El promedio de las estadías fueron de 2,7 noches y cada persona gastó en promedio $940 diarios, según las proyecciones de la secretaría de Turismo local. La provincia en general tuvo una amplia agenda cultural, con competencias de comparsas por los carnavales en San Ignacio, Apóstoles, Montecarlo, Puerto Iguazú, Oberá, Puerto Piray, Campo Viera y Puerto Libertad, entre otras localidades, o el 28° Encuentro Provincial de Teatro en Posadas, entre los muchos y diversos eventos.

lEn Santa Fe, el fin de semana fue muy bueno para la mayoría de las ciudades turísticas de la  provincia. Superando incluso las expectativas previas que estaba algo inciertas tras un enero y febrero con muchos altibajos producto del mal tiempo. El feriado supero incluso los guarismos del año pasado, cuando la llegada de turistas se vio mermada como por las inundaciones, En Rosario, se ocupó casi el 90% de las 10.000 plazas hoteleras de la ciudad. En los complejos de la costa prácticamente no quedó capacidad de alojamiento disponible en cabañas y apart hotel. Según las cifras locales, la gente que llegó a la región contaba con un promedio en todo concepto total de su estadía de entre $ 1500 y $ 2300, siendo el esparcimiento, la pesca deportiva y la pileta para escapar del calor, los principales motivos del viaje. Casi todas las localidades programaron fiestas y eventos, algunos reprogramados por malas condiciones climáticas de enero y principios de febrero. Las ventas vinculadas al sector, según los comercios consultados, fueron similares al 2016 a pesar que hubo más gente circulando.

lEn Tucumán, el flujo turístico fue bueno, superando los guarismos de la primera quincena de febrero. Las ciudades más concurridas fueron Tafí del Valle, San Javier y Amaicha del Valle con la ocupación casi plena. También San Pedro de Colalao tuvo buena concurrencia de gente. Los carnavales tucumanos tienen cada vez más trascendencia en el país y ese interés se notaron en estos días. Hubo numerosos eventos que resultaron en muchos casos el atractivo en sí para el turista, como el tradicional Festival de La Pachamama en Amaicha del Valle, que es una verdadera fiesta nacional y se realizó durante los cuatro días del feriado. En San Miguel de Tucumán se destacó el espectáculo de narración oral escénica "Mitos y leyendas del noroeste", el Concurso Nacional de Innovación Turística y el Torneo “Mocho” Palou. En Yerba Buena, Faimallá y Simoca se destacaron los carnavales y corsos, en El Cadillal el evento Noches Gourmet, con cocina en vivo con un chef a cargo, y en San Pedro de Colalao, la 3º Edición de San Pedro Rock Local Solidario. Los arribos fueron tanto desde provincias vecinas y diferentes puntos del país, como del mismo interior de Tucumán. En el balance, la cantidad de gente que circuló fue similar al mismo fin de semana del año pasado, que de por sí había sido intenso.  

lEn San Juan, el fin de semana fue muy bueno y tanto la ciudad capital como alrededores trabajaron al 100% por la tradicional Fiesta Nacional del Sol, un espectáculo que convoca a miles de turistas de todo el país. El eje temático de este año fue el bicentenario de la gesta de San Martin y el domingo 26 se realizó la habitual elección de la reina en el autódromo del Zonda. Hubo mucha movida anexa a la fiesta, desde invitados especiales hasta la actuación del grupo Maná. En localidades como Barreal y Valle Fértil la ocupación fue del 95% y con picos de capacidad plena el sábado, en los establecimientos hoteleros. Otras ciudades concurridas de la provincia fueron Iglesia y Rawson, que entre otras actividades tuvieron al carnaval como eje de su convocatoria. El gasto promedio diario en la provincia se aproximó a los $600 por turistas y las ventas fueron muy heterogéneas entre las localidades. Los comercios consultados en la capital provincial estuvieron por encima del 2016, pero en el resto, por debajo.

lEn La Rioja, el fin de semana arrancó con buen nivel de reservas y la ocupación rondó el 70%. Los carnavales fueron uno de los principales atractivos en toda la provincia. En el departamento Chilecito el alojamiento quedó cerca del 70% y el gasto promedio diario, por persona, se aproximó a los $780, sin contabilizar las excursiones, según los cálculos locales. Los lugares más visitados fueron el Parque  Nacional Talampaya, Laguna Brava, y la mina de oro La Mejicana a 4.600 metros de altura.

lUna provincia que se movió al compás del carnaval, fue Chaco. En Resistencia la ocupación hotelera arranco con reservas del 85% que superaron el 90% el sábado. En Sáenz Peña la ocupación rondó el 80% y en Castelli el 45%. La provincia viene trabajando desde hace tiempo en promocionarse como destino turístico y de a poco va logrando sus resultados. Para este fin de semana se lanzó el programa “Chaco Colores del Carnaval”, con corsos en casi todas las ciudades y comparsas reconocidas.

lUna movida similar se vivió en Formosa, con corsos populares en distintas localidades del interior como Ibarreta, Las Lomitas, Estanislao del Campo, Clorinda, Villa Escolar, Villafañe y la capital. Además, hubo dos eventos de pesca que reunieron mucha gente de varias provincias: uno fue un concurso de pesca deportiva y el otro, la Fiesta Internacional de la Corvina, un encuentro turístico, popular, comercial, industrial y cultural que en esta edición reunió a más de 100 mil personas. De todos modos, tanto el arribo de turistas como las ventas, se mantuvieron en niveles bajos.

lEn Corrientes, el feriado se vivió a pleno, con murgas y destacadas comparsas en toda la provincia. El turista que llegó a esa zona fue en busca de los carnavales, que año a año ganan popularidad. La ocupación fue casi plena en Mburucuyá, Ituzaingó, Esquina y Bella Vista.

lEn Río Negro, el fin de semana de carnaval fue mejor al año pasado. Bariloche y Las Grutas fueron dos de las ciudades más concurridas. En Bariloche, se estima que ingresaron 25.500 turistas, casi 5.000 mil más que en 2016, registrándose 115.000 pernoctes y una estadía media de 4,5 días. La tasa de ocupación semanal de unidades comerciales disponibles habría superado el 78%, cuando en 2016 fue de 68% y acercándose así a los registros de 2015 que habían sido muy buenos. A su vez, el promedio de ocupación de alojamientos disponibles entre el viernes 24 y lunes 27 de febrero se acercó al 80%. La ciudad preparo una diversidad de eventos para los visitantes, como fue la nueva edición de la 4 Refugios, una carrera de trekking de montaña con 12 años de historia calificada, por corredores profesionales, como la más “técnica en montaña”. Con más de 750 participantes, este año se agregaron dos nuevas categorías: uno y tres refugios. En tanto, por primera vez se realizó la competencia de natación en aguas abiertas Patagonia Open Water, Llao Llao Cup, que reunió a prestigiosos exponentes del país. A todo eso, se sumaron los tradicionales carnavales en el velódromo, con destacadas comparsas y murgas como Del Tomate, Yastamacis, Rejunte Patagónico de Candombe, Abuelos Murgueros, Herederos del Kazoó, Comparsa LQ, La Negra Murguera, los uruguayos de  La Retobada y la murga Rejunte (invitada de Viedma), entre otras. El buen tiempo también llevó mucha gente al cada vez más popular balneario Las Grutas. El gasto promedio diario por persona se acercó a los $1.300 en la provincia y las ventas fueron similares al año pasado.

lEn Chubut, el movimiento turístico fue bastante activo el fin de semana, superando los números bastante pobres que tuvieron a lo largo de la temporada de verano. De todos modos, los comercios minoristas sostienen que si en enero y febrero se vendió entre 10% y 15% menos que el año pasado, este fin de semana la caída en las ventas rondo el 5%. Hubo festejos de carnaval en todo el territorio. Además de Puerto Madryn, que suele ser la ciudad más concurrida de la provincia, hubo también buen público en Dolavon, a 100 km. de Puerto Madryn, sumándose además una feria gastronómica y artesanal. Los corsos de Dolavon son tradicionales y muy concurridos en la zona. En Gaiman (a 80 km de Puerto Madryn) se realizaron numerosos festejos por el carnaval en el centro de la ciudad. Fue la primera vez en décadas que este municipio organizo la tradicional celebración. Denominado “Carnaval en Familia”, que contó con más de 350 personas desfilando en comparsas y murgas, y hubo espectáculos musicales y feriantes en la plaza. También en Trelew se realizaron los carnavales desde el sábado 25 hasta el martes 28.

Feriado de Carnaval 2017 en cifras

 

 

Buenos Aires, 28 de febrero de 2017

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27/02/17 Comunicado

Cayó la producción industrial PyME

Aunque tuvo indicios de mejora en sectores como material de transporte, productos electromecánicos y algunas ramas alimenticias, se retrajo 2,2% en enero frente a igual mes del año pasado. Sin embargo, creció a 35% la proporción de empresas que registraron alzas anuales en el mes y casi la mitad de los industriales aseguran que lentamente comienzan a observar mejoras en la actividad general.  

Aunque tuvo indicios de mejora en sectores como material de transporte, productos electromecánicos y algunas ramas alimenticias, se retrajo 2,2% en enero frente a igual mes del año pasado. Sin embargo, creció a 35% la proporción de empresas que registraron alzas anuales en el mes y casi la mitad de los industriales aseguran que lentamente comienzan a observar mejoras en la actividad general.  

lLa producción de las PyMES Industriales cayó 2,2% en enero frente a igual mes del año pasado y 0,4% cuando se la compara con diciembre pasado (sin desestacionalizar). El primer mes del 2017 arrancó mal para sectores como calzados, textiles, papel y cartón, productos de caucho y plástico, muebles y minerales no metálicos, y mejor para ramas como material de transporte que tuvieron un fuerte repunte.

lLos datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyMES del país. El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó un valor de 82,9 puntos en el mes, siendo el enero más flojo desde 2008 pero mostrando señales de mejora para casi la mitad de los industriales consultados.

lEn enero el 35,2% de las industrias relevadas finalizaron con alzas interanuales, registrándose la mayor proporción de estas con crecimiento desde septiembre de 2015. De todos modos, el 37,6% siguió cayendo  y otro 27,2% mantuvo los mismos niveles de producción que en enero de 2016.

lEn materia de rentabilidad, bajó levemente la proporción de empresas con rendimiento positivo (de 50,8 en diciembre, a 48% en enero). Además subió de 17,6% a 21% la proporción de industrias con rentabilidad negativa y otro 31% se mantuvo con beneficios nulos.

lPor sectores, las ramas que continuaron registrando fuertes caídas en la comparación anual en enero fueron: ‘Productos de caucho y plástico’ (-9,9%), ‘Papel, cartón, edición e impresión’ (-9,7%), ‘Calzado y marroquinería” (-8,7%), ‘Minerales no metálicos’ (-5,7%), ‘Maderas y muebles’ (-4,9%), ‘Indumentaria y Textil’ (-4,6%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-1,5%), y Productos químicos’ (-0,8%). En cambio, se mantuvo prácticamente sin cambios ‘Alimentos y bebidas’, y creció la producción de ‘Productos electro-mecánicos e informática’ (0,6%), y 17,9% la de ‘Material de Transporte’. Un traccionador de ese rubro está siendo el agro, movilizando todos lo que es transporte para ese sector.

lUn dato positivo del mes es que creció a 41% la proporción de industrias con planes de inversión para 2017 (desde 24,8% en noviembre, y 30% en diciembre) y la mayoría de ellas proyecta implementar algún tipo de mejora tecnológica, para mejorar la capacidad y calidad de su producción.

lA pesar de los indicios alentadores que se observan, preocupa la evolución que vienen teniendo las importaciones en la mayoría de los sectores. En enero, crecieron fuerte los ingresos de textiles, calzados y manufacturas de plástico, entre muchos otros, y hay temor porque esto pueda abortar el proceso de reactivación que amaga con querer iniciarse en las próximas semanas.



Notas Metodológicas

l Consideraciones Generales

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la fabricación manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene en base a encuestas directas realizadas entre 250 PYMES industriales del país.

Las empresas han sido seleccionadas en función de tres variables:

          1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.

          2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron empresas localizadas en regiones con predominancia en la producción de los productos pre-seleccionados.

          3. Calidad de la información: se relevan empresas que pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

l Consideraciones Particulares

El IPIP está dividido en 11 sub-ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos sectores y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme. La ponderación asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:


l Aclaraciones

- El IPIP no es comparable con otros indicadores de producción industrial como el EMI del INDEC porque no incluye sectores como la producción automotriz, refinación de petróleo o acero primario. Pero se incluyen rubros como calzado y marroquinería, maderas y muebles, material de transporte, o indumentaria, que son actividades netamente PyMES.

- El IPIP surgió como respuesta a la escasa información sobre PyMES que se brinda oficialmente. La muestra es pequeña siendo las PyMES un universo tan heterogéneo, pero le permite al empresario tener una idea de lo que sucede con el sector.

 

Buenos Aires, 27 de febrero de 2017

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26/02/17 Comunicado

¿Qué pasa con las importaciones?

Las cantidades importadas de bienes de consumo crecieron 17% en 2016 y 22,5% en el primer mes de 2017. Por el tipo de cambio atrasado, los altos costos internos y la falta de controles aduaneros, están comprometidas buena parte de las PyMES industriales que no pueden competir con los productos que ingresan.

Las cantidades importadas de bienes de consumo crecieron 17% en 2016 y 22,5% en el primer mes de 2017. Por el tipo de cambio atrasado, los altos costos internos y la falta de controles aduaneros, están comprometidas buena parte de las PyMES industriales que no pueden competir con los productos que ingresan. Están cerrando fábricas y hay más de 45 mil despidos en el sector. La avalancha externa se presenta también en el comercio informal, por las fronteras con Chile, Paraguay y Bolivia. 

Paulatinamente, las importaciones están volviendo a copar el mercado y desplazando al fabricante local. Como consecuencia del tipo de cambio atrasado, los altos costos domésticos y la falta de controles aduaneros, muchas industrias se están viendo desplazadas por productos que llegan en algunos casos formalmente, a través de la Aduana, y en otros mediante contrabando de países limítrofes como Paraguay, Bolivia y Chile. Estas industrias son, entre otras, la indumentaria, la naval, de calzados, juguetes, electrónicos, muebles, cueros, bicicletas, bebidas alcohólicas y las producciones regionales.

No se trata solo de manifestaciones aisladas de algunos fabricantes proteccionistas como suele decirse cuando aparecen las advertencias. Hay evidencia estadística concreta que avala esta preocupación: 

lEn 2016 las importaciones bajaron 6,7%. Pero el declive se explica porque los precios cayeron 10,4%. En cambio, las cantidades importadas subieron 3,8% en el año.
lEn los bienes de consumo, la entrada del exterior creció 9,1% en dólares en 2016, a pesar que los valores promedio de esos productos bajaron 6,7%. Es que las cantidades importadas de estos artículos crecieron 17%.
lEs decir, en un mercado donde las ventas minoristas cayeron 7% promedio en el año, ingresaron bienes de afuera más baratos, pero en mayor cantidad, justo en un año donde los argentinos consumieron menos. Eso explica la caída de casi 5% en la producción industrial, especialmente en la industria PyME.

Variación anual de las importaciones
2016 vs 2015

Fuente: CAME en base a datos de INDEC

lSi se toman los montos del entrante exterior según partidas arancelarias a 2 dígitos, se observa que el 56% de los rubros cayeron en 2016 y el 44% restante subieron. Pero cuando se miden en kilogramos importados, el 80,2% de los sectores vieron incrementar sus importaciones en 2016.

lEn el primer mes de 2017, la situación se agravó porque el alza de las importaciones alcanzó a más rubros. Según el INDEC, los artículos foráneos en enero habrían crecido 7,1% en montos frente a enero 2016 (y casi el mismo aumento, 7,2%, tuvo en cantidades). Pero los bienes de consumo se dispararon: la entrada del exterior creció 19,7% anual en precio y 22,5% en número.

Variación anual de las importaciones
Enero 2017 vs Enero 2016

Fuente: CAME en base a datos de INDEC

lLa oleada de importaciones que se observa en muchos sectores no está entrando solo por el comercio legal, también por el ilegal. Frente a la falta de controles, el contrabando en las fronteras con Paraguay, Bolivia y Chile creció fenomenalmente en diversos rubros, desde los más habituales como indumentaria, calzados y productos electrónicos, hasta alimentos y bebidas, muebles o máquinas.

lEl efecto de las importaciones en un mercado recesivo, no es neutro. En el último año vienen cerrando fábricas, especialmente pequeñas y medianas, y se acentuaron los despidos. Por ejemplo, el sector calzado estima que hubo 4.000 cesantías entre 2016 y 2017, mientras que en el ramo textil 3.245 (aunque las cámaras del rubro aseguran que si se midieran en empresas más pequeñas estarían arriba de 7.000). Otra industria golpeada, es electrodomésticos y artículos electrónicos, donde hubo 4.923 despidos y la baja de aranceles amenaza a otros 10 mil. 

Despidos en los principales sectores industriales

Algunos sectores afectados

Cuando se mira sector por sector, se comprende la fuerte preocupación en los rubros afectados. Hay industrias donde el incremento de las importaciones fue importante el año pasado y lejos de interrumpirse, ese proceso continúa en el arranque de 2017.

Algunos ejemplos: 

lTextiles: las importaciones crecieron casi 30% el año pasado, tanto en montos como en kilogramos importados. Casi todos los sub-rubros de las partidas arancelarias 61 y 62 aumentaron. Por ejemplo, camperas y abrigos tuvieron un alza de 34% en valor y 37,5% en kg; y trajes, conjuntos, chaquetas, pantalones y shorts, 39,6% en importe y 45,9% en kg. En el primer mes de 2017 se observó un incremento anual de 30,7% en dólares en las importaciones (una suba importantísima considerando que en enero del año pasado se liberaron las DJAI) y de 70,7% en kg. El aumento del entrante exterior se produce en un contexto de menor consumo interno. El año pasado las ventas minoristas anuales de indumentaria cayeron 7,8% según el indicador de CAME, cerraron fábricas y la industria vio cómo se desvanecían más de 10 mil empleos. Pero el problema es más grave si se cuantificara todo lo que ingresa a la Argentina de contrabando por las fronteras con Chile, Paraguay y Bolivia principalmente.

lAparatos eléctricos para el hogar: la entrada foránea en el rubro electrodoméstico tuvo un comportamiento más dispar. Pero si se agrupan los productos que integran la categoría “aparatos eléctricos con uso doméstico”, las importaciones crecieron 34,2% el año pasado. Por ejemplo, aumentó 190,5% el ingreso anual de heladeras y refrigeradores; 131,5% el de lavarropas, secarropas y lavavajillas y 63,5% de aires acondicionados. Comportamientos similares se observaron en pequeños electrodomésticos como secadores de pelo, afeitadoras, depiladoras, planchas eléctricas, tostadoras o jugueras, entre muchos otros, donde se vio incrementar la participación de los artículos del exterior en el mercado local. A eso hay que sumar lo que entra de contrabando por las fronteras o lo introducido por turistas particulares en transporte terrestre o aéreo. 

Evolución de las importaciones de Aparatos Eléctricos para el Hogar
2016 vs 2015

Fuente: CAME en base a datos de INDEC

lCalzados: la irrupción extranjera creció 40,1% en monto y 20,6% en kg. el año pasado. En mayor o menor medida, todos los modelos de calzado, tanto textiles como de caucho, plástico o cuero, vieron incrementar sus importaciones. Pero mientras el gobierno se comprometió con los fabricantes que mantendría este año la entrada por debajo de 2016, enero muestra el panorama contrario: ingresaron 5,5 millones de pares, 22,8% más que en el mismo mes del año pasado y con un crecimiento de 63,6% en los valores importados. Las partes de calzados subieron también 16,4% interanual. El 86% de los zapatos o zapatillas que llegan a la Argentina son originarios de Brasil, China y Vietnam. Sin embargo, y como sucede en el sector textil, la introducción por contrabando en las fronteras de Chile y Paraguay es muy importantes y de sincerarse, llevarían las cifras bastante más arriba.

lCerveza: los ingresos de esos productos el año pasado crecieron 31,6% en monto, y 76,1% en kilogramos importados. A eso hay que sumarle la entrada ilegal que sucede principalmente desde Paraguay. En Formosa y alrededores, se estima que se perdió el 40% del mercado de cerveza nacional por la introducción de la paraguaya. El problema es que los precios son equivalentes al 25% del valor de lo que le cuesta al público la cerveza en el mercado nacional. Una evidencia de que esa importación es ilegal, es que Paraguay no figura en la lista de países proveedores de cerveza a la Argentina. Lejos de mermar, según los datos preliminares de Aduanas, en el primer mes de 2017 las compras de esta bebida aumentaron 39,7% frente al mismo mes del año pasado, complicando aún más el panorama del sector.

lIndustria Naval: las importaciones crecieron 256,1% el año pasado. Se trajeron embarcaciones de casi 30 países, destacándose China, Uruguay, Brasil, además de otros como Rumania, México, Países Bajos, España y Alemania. El 72% de la suba de los ingresos se debe a las compras de remolcadores y barcos empujadores que aumentaron 3.659,8% y fue  lo que más entró. Pero en general, con la excepción de barcos de guerra y salvataje, todas las ramas que componen esta industria vieron ampliar sus compras al mundo.

Industria Naval. Aumento de las Importaciones en 2016

Fuente: CAME en base a datos de INDEC

Los productores locales plantean lo que denominan la paradoja sectorial: el propio Estado Nacional es quien compra materiales y embarcaciones, que podrían fabricarse en el mercado local, afuera.  

Evolución de las importaciones en productos seleccionados

Liberar las importaciones no es una solución 

La evolución de las importaciones muestra el agravamiento de dos viejos problemas argentinos.

El primero: es la falta de competitividad que tienen muchos sectores para producir en una economía con costos en dólares crecientes, con un tipo de cambio atrasado, con ciclos de alzas y bajas tan acentuados, y donde buena parte de los empresarios no tienen posibilidades de financiar mejoras tecnológicas que compensen esas distorsiones.

El segundo: es la falta de controles al comercio ilegal que ingresa por las fronteras con Chile, Paraguay y Bolivia principalmente, y que se distribuye por todo el país. Así, el problema de las importaciones se agrava cuando se mira todo lo que ingresa sin declarar. Afecta a un gran abanico de productos. Por ejemplo, la cooperativa de ladrilleros de la ciudad de Clorinda, en Formosa, denunció recientemente la entrada de 250 mil ladrillos diarios desde Paraguay.

Argentina no puede dejar que estos problemas se acentúen porque sería poner miles de empleos en riesgo.

La solución no es única. Pero hay que advertir que si se decide dejar que las importaciones sigan su curso, hay que tomar medidas urgentes para mejorar la competitividad del industrial, principalmente del pequeño y mediano que es el más comprometido. O bien, volver a la política de administración del comercio exterior para proteger a las áreas más sensibles, sin interrumpir el proceso de formación de capital o de importación de bienes intermedios e insumos que no se fabrican en el país, y son necesarios para completar el ciclo productivo.

La situación es grave porque son muchos los sectores comprometidos. Se evidencia en las economías regionales donde vienen creciendo ruidosamente las importaciones de carne porcina, de carne aviar, de semillas, frutos, plantas medicinales, hortalizas y frutas. Pero también en el rubro de lácteos, muebles, alfombras y revestimientos textiles para el suelo, manufacturas de cuero, bicicletas, juguetes, máquinas y herramientas, y muchísimos otros que conforman el mapa de la producción de la industria nacional.



Buenos Aires, 26 de febrero de 2017

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22/02/17 Comunicado

Las personas físicas no pagarán comisiones por depósitos en efectivo

En una reunión mantenida entre el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, y el vicepresidente, Lucas Llach con el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Osvaldo Cornide la máxima autoridad bancaria aseguró que por ahora ningún banco informó la intención de cobrar las comisiones del 1 % por depósitos en efectivo.

En una reunión mantenida entre el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, y el vicepresidente, Lucas Llach con el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Osvaldo Cornide la máxima autoridad bancaria aseguró que por ahora ningún banco informó la intención de cobrar las comisiones del 1 % por depósitos en efectivo.

Ante las versiones periodísticas recientes de que los bancos aplicarían comisiones del 1 % por los depósitos en efectivo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aseguró que:

1) Los depósitos en efectivo que realicen las personas físicas en Caja de Ahorro o en Cuenta Corriente no pueden ser gravadas por ninguna comisión.

2) Los depósitos en efectivo que realicen las empresas en Caja de Ahorro o Cuenta Corriente solo pueden ser gravadas con comisiones si la entidad bancaria avisa al cliente con 60 días de anticipación que las gravará y por qué monto.

Así lo aseguraron Sturzenegger y Llach en una reunión de casi dos horas mantenida hoy con el presidente de CAME.

En dicho encuentro, el BCRA también solicitó el apoyo de la entidad en la difusión entre los comercios y la población general sobre el uso de los nuevos medios electrónicos creados a mediados del año pasado. Se trata de tres instrumentos:

1) El Botón de Pago para la compra y venta de servicios a través de la web.

2) La Billetera Electrónica, que habilita transferencias entre personas por medio del celular, sin un dispositivo adicional.

3) La plataforma de pagos móviles, que funciona con un módem, tipo posnet, a través de celulares, pero no tienen ningún costo ni comisión ni para el comercio ni para el cliente por los pagos con tarjeta de débito. Además, permite ahorrar no solo el 1,5 % de la comisión por venta con débito por el sistema tradicional, sino todas las retenciones de impuestos nacionales por el uso de esa modalidad de venta.

En el caso de la plataforma de pagos móviles, su uso es casi nulo porque los empresarios aún no lo conocen, y por ende, no lo piden. 

CAME se comprometió con el BCRA a trabajar con las cámaras y comercios en su difusión e incorporación.  

 

Buenos Aires, 22 de febrero de 2017

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19/02/17 Comunicado

Del campo a la góndola: los precios de los productos agrícolas-ganaderos se multiplicaron por 4,96 veces en enero

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos agrícolas-ganaderos subió 1,1% en enero. El IPOD agrícola aumentó 0,2% pero el IPOD ganadero trepó 6,2%. En la Mandarina, la brecha de valores fue de 19 veces.

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos agrícolas-ganaderos subió 1,1% en enero. El IPOD agrícola aumentó 0,2% pero el IPOD ganadero trepó 6,2%. En la Mandarina, la brecha de valores fue de 19 veces.

Desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor, los valores de los productos agrícola-ganaderos se multiplicaron por 4,96 veces promedio en enero, lo que significó un deterioro mensual de 1,1% en la brecha de precios. Frente al mismo mes de 2016, la mejora fue de 24,5%. Lo que explica el leve aumento en enero fue el incremento en la diferencia de la Mandarina, que alcanzó un récord de 19 veces, y de la Manzana, que subió a 11,54 veces. A pesar que otros 16 alimentos bajaron sus disparidades, esos aumentos, junto al del Limón y de la mayoría de los productos ganaderos, contrarrestaron las bajas.

Los datos se desprenden del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco en la mesa familiar, relevados durante enero. Para elaborar el indicador se tomaron los valores diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto.

En enero, el IPOD agrícola alcanzo un valor de 5,15, mejorando 0,2% frente a diciembre y 27,5% frente a enero de 2015. El IPOD ganadero, en tanto, se ubicó en 4,23 aumentando 6,2% frente al mes anterior y 3,6% cuando se lo compara con el valor de un año atrás. 

La participación del productor en el valor de góndola subió por cuarto mes consecutivo al ubicarse 10% por encima de diciembre. Para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados, el agricultor recibió el 27,8 % del precio que pagó el consumidor en góndola (vs 25,1% en diciembre).

Los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron: la Mandarina, con una diferencia de 19,1 veces, seguido por la Manzana con una distorsión de 11,54 veces y la Pera 9,59 veces. En tanto los alimentos donde menos se multiplicaron los importes desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: la Zanahoria con una disparidad de 2,28 veces, el Zapallito 2,35 veces, la Papa y la Carne de Pollo (2,39 veces), y la Cebolla (2,56).

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
Enero 2017

De los 25 alimentos agrícolas-ganaderos que integran la canasta del IPOD relevados en enero, en 9 aumentó la brecha, y en 16 bajó. Pero los incrementos en algunos casos fueron muy fuertes, como sucedió en la Mandarina.

Precios de origen vs precio destino

Las distorsiones de precios en la cadena frutihortícola y ganadera tuvieron su tercera mejora consecutiva en enero, que se explica por la combinación de subas en algunos casos acentuadas en los valores de origen y subas suaves en los importes de destino.

Hubo 6 productos donde mejoraron los montos de origen y cayeron los costos al consumidor, estos fueron:

Berenjena: los precios promedio al productor subieron 20,4%, de $6,6 a $8,0, y los importes al consumidor cayeron 13,5% (de $26,9 a $23,3 promedio). Así, la brecha de valores en este vegetal bajó de 4,07 veces en diciembre a 2,92 veces en enero, siendo uno de los alimentos con mayor descenso en la distorsión.

Arroz: los valores al agricultor aumentaron 3,5%, de un promedio de $3,4 a $3,5 mientras que los costos al público bajaron 5,1%, de $21,8 a $20,7, permitiendo reducir la disparidad de 6,41 diciembre a 5,88 veces en enero.

Repollo: los montos al productor ascendieron 9,3%, de $4,5 a $4,9, mientras que la valía a los clientes disminuyó 2,9% (de $20,4 a $19,8), permitiendo achicar la diferencia de 4,53 veces en diciembre a 4,02 veces en enero.

Aunque en menor medida, otros alimentos, donde también mejoraron los precios al productor en enero y simultáneamente bajaron también para el consumidor, fueron: Calabaza, Frutilla, y la Zanahoria.

Los principales progresos mensuales en los importes al agricultor lo tuvieron en tanto: el Ajo (111,8%), la Lechuga (99,3%), el Tomate (62,1%), el Zapallito (61,6%), la Acelga (49,7%), la Berenjena y el Brócoli (ambos con un aumento de 20,4%), la Zanahoria (18,0%), la Frutilla (17,8%), y la Leche (12,6%).

Evolución de los Precios promedio de Origen
$ por kg a enero 2017

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Variación de la brecha

La brecha promedio de los productos agrícolas-ganaderos subió de 4,91 veces en diciembre a 4,96 veces en enero. Entre las mejoras más importantes se destacó la Lechuga, donde la diferencia bajó 1,78 veces (de 4,53 veces a 2,75). Seguida por la Acelga, con una caída en la distorsión de 1,28 veces (de 4,93 en diciembre a 3,64 en enero), el Zapallito, donde la disparidad disminuyó 1,16 veces (de 3,51 a 2,35), la Berenjena, con una descenso de 1,14 veces en la desigualdad que se ubicó en 2,92 veces, y el Tomate y la Frutilla, donde el contraste se achicó 0,74 y 0,73 veces respectivamente. También se redujo levemente la desproporción del Brócoli, la Zanahoria, el Arroz, el Repollo, el Ajo, el Pimiento, la Pera, la Leche, la Calabaza, y la Cebolla.

En cambio, la suba más fuerte en la brecha en el mes se produjo nuevamente en la Mandarina, donde la diferencia entre precios de origen y destino se elevó a 19,1 veces y convirtió a esa fruta en la de mayor desigualdad. Otro elemento con gran incremento  fue la Manzana, donde la distorsión pasó de 9,21 veces en diciembre a 11,54 en enero, es decir, aumentó 2,32 veces.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino
Enero 2017

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Incidencia del Productor

En enero la participación del productor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión que se genera en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) aumentó 10%. De 25,1% en diciembre para el promedio de los alimentos relevados a 27,8% en enero. Si se mide desde que comenzó este estudio, la comisión promedio del agricultor subió casi 8 puntos.

Los alimentos con menos participación del productor en el importe en enero fueron la Mandarina (5,2%), y la Manzana Roja (8,7%).

Participación del productor en el precio final de los productos agropecuarios

Los mercados de abasto

Un dato interesante a mirar, es lo que sucede con los valores de los alimentos agrícolas ganaderos hasta que llegan a los mercados de abasto.

Si se toman los 20 productos para los cuales se recibieron precios de los mercados de abasto en enero, en promedio los montos se multiplicaron por 2,3 veces hasta que llegaron a las más de 20 plazas concentradoras que hay en el país, incluyendo el Mercado Central, y por 5 veces hasta llegar a la góndola.

IPOD desde el Productor, Mercados de Abasto y Consumidor
Enero 2017

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas diferencias es son muy dispares según producto, región y tipo de comercio.

En general, las desproporciones están determinadas por comportamientos especulativos de diferentes actores del mercado, más allá de factores comunes como los costos de producción, la estacionalidad, almacenamiento o transporte. Los sobreprecios indebidos son difíciles de precisar ya que se trata de una secuencia compleja y poco transparente donde las “Grandes Cadenas” imponen su posición dominante en desmedro del agricultor y consumidor.

La evidencia apunta a las altas tarifas de fletes y logística, la elevada carga fiscal, abusos de muchos intermediarios, hasta especulaciones con los precios. La búsqueda de una mayor armonía en la cadena requiere de análisis más profundos, tanto cuantitativos como cualitativos. 

Evolución histórica del IPOD Agrícola, Ganadero y General

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en Agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de enero se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los valores de destino se relevan más de 200 importes de cada alimentos en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó además con un monitoreo diario de los montos online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener la cotización de origen, se consultó telefónicamente a 10 agricultores de cada alimento localizados en las principales zonas de elaboración de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de importes en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de Origen: Monto que se le paga al productor

- Precio de Destino: Valor del alimento en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta la cotización del producto al comercializarse en góndola.

Buenos Aires, 19 de febrero de 2017

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12/02/17 Comunicado

¿Qué pasa con las Peras y Manzanas?

Con un panorama complicado, arrancó la cosecha 2017. Se presenta con bajos precios, costos en dólares altos, menor calidad y tamaño en la fruta recolectada, dificultades para exportar a Brasil, alta presión fiscal y escaso financiamiento. Todo esto agrava los problemas de rentabilidad del sector.

Con un panorama complicado, arrancó la cosecha 2017. Se presenta con bajos precios, costos en dólares altos, menor calidad y tamaño en la fruta recolectada, dificultades para exportar a Brasil, alta presión fiscal y escaso financiamiento. Todo esto agrava los problemas de rentabilidad del sector. Comenzó la cosecha de peras y manzanas y el panorama para los productores, que desde hace años viene perdiendo sistemáticamente competitividad, no es el mejor.

Caída de precios, suba de costos en dólares, baja de exportaciones, cantidad y calidad de la fruta cosechada y falta de financiamiento, son algunas de las problemáticas que arrastra la actividad desde hace tiempo y que, lejos de resolverse, se agravan año tras año.

Para dimensionar el problema, en cinco años se perdieron 4.000 hectáreas de superficie plantada (se estima además que hay otras 15 mil en estado de abandono), se perdieron 2 millones de jornales, las exportaciones cayeron 36%, la producción se retrajo 42%, y se estima que el sector se descapitalizó en más de US$ 787 millones. Con estos números, se posiciona con un fuerte déficit en capital de trabajo y sin recursos para invertir en tecnología.

Toda esta crisis ocurre en un contexto de incremento en la demanda mundial de peras y manzanas, que a diferencia de la Argentina, está permitiendo que países como Chile y Sudáfrica ganen mercados desplazando al productor local.

Ante esta situación, la cosecha 2017 ya está en marcha, aunque con perspectivas bastantes malas para las peras y moderadas para la manzana. En ambos cultivos se observa la pérdida de calidad como consecuencia de las heladas y los granizos que afectaron a la zona del Alto Valle de Neuquén y Río Negro. Se prevé que sólo entre un 30 y 35 % de lo producido llegará en óptimas condiciones comerciales al galpón de empaque.

En el caso de la pera, la recolección la encuentra con precios por debajo de los costos de producción y a la industria con altos niveles de stock de la temporada pasada, con dos tercios de la cosecha de baja calidad y un Brasil muy exigente en materia sanitaria.

Para la manzana las perspectivas son algo más alentadoras, simplemente porque se espera que los precios se mantengan en los mismos niveles del año pasado, con una producción levemente por encima.

Pero los problemas que acarrean los agricultores son numerosos; la mayoría vinculados a distorsiones macroeconómicas o estructurales internas.

La actividad atraviesa así uno de los peores periodos de la historia. A saber:

  • Falta de financiamiento. Por la difícil situación de las empresas del sector los bancos son reticentes a otorgar préstamos. Justo cuando se necesita implementar líneas de financiamiento a tasas subsidiadas para capital de trabajo para la temporada, inversión para mejora productiva y prefinanciación de exportaciones

  • Altos costos internacionales. Frente a competidores como Chile y Sudáfrica que dejan al productor local fuera de mercado y explican la baja en las exportaciones.

  • Baja productividad. Mientras en la Argentina se producen 34 toneladas por hectárea promedio, tanto de peras y manzanas, en Sudáfrica la cosecha promedio es de 45 toneladas por hectárea para peras y 57 para manzanas, y en Chile de 49 y 59 respectivamente.

  • Baja tasa de inversión. Falta innovación en toda la cadena de valor y calidad en la inversión tecnológica que se realiza. Hay baja modernización en toda la cadena, tanto en plantas de empaque como en la producción o en el campo.

  • Presión tributaria. La carga impositiva en la fruticultura es muy superior a otros países competidores. Aun eliminando las contribuciones patronales no se lograría tener un costo para competir con Chile y Sudáfrica

  • Alto ausentismo. Con fuerte conflictividad laboral, se plantean limitaciones en la programación y productividad del sistema.

  • Alto costo para importar tecnología. Permitiría mejorar la productividad tanto a nivel productivo como en el proceso de la fruta para comercializarse en fresco.

La fruticultura es la principal ocupación económica en el Alto Valle de Río Negro y una de las más importantes también para la provincia de Neuquén. Por ahora, ni la eliminación del 5% en retenciones, ni los reembolsos por puerto patagónico del 7% ayudaron a mejorar la rentabilidad de la actividad. El aumento de los costos en dólares desde 2009 ha sido muy fuerte, y se suma a la caída de los precios, poniendo al sector en jaque.

Luego de años sin rentabilidad, pérdidas de mercados y donde muchos productores fueron dejando la actividad, se necesitan acciones combinadas entre el sector público, las instituciones intermedias y los mismos productores para salir de la crisis actual. El reclamo es generalizado por parte de las distintas cámaras del sector en la necesidad de una reconversión estructural.

 

Buenos Aires, 12 de febrero de 2017

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05/02/17 Comunicado

Ventas minoristas: cayeron 2,5% en enero

Fue un mes irregular que levantó en la segunda quincena. Las expectativas por los Precios Transparentes y la incertidumbre sobre cómo evolucionarían los importes y las cuotas, con esa medida, impulsó la demanda de bienes durables como electrodomésticos.

Fue un mes irregular que levantó en la segunda quincena. Las expectativas por los Precios Transparentes y la incertidumbre sobre cómo evolucionarían los importes y las cuotas, con esa medida, impulsó la demanda de bienes durables como electrodomésticos.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas finalizaron enero con una caída de 2,5% frente a igual mes del año pasado. Fue un mes muy irregular en materia de ventas, con un inicio muy flojo durante la primera quincena y recuperándose sobre el final.
Las expectativas por los Precios Transparentes y la incertidumbre sobre cómo evolucionarían los importes y las cuotas con esa medida impulsó las ventas de bienes durables, como electrodomésticos en los últimos días del mes. Pero igualmente la demanda fue menor a la del 2016.
La menor disponibilidad de efectivo se sintió en enero y también la mayor cantidad de familias que viajaron a vacacionar o a comprar en países vecinos como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, donde los precios son más convenientes.
De todos modos, la evolución de las ventas en el primer mes del año fue muy heterogénea entre provincias e incluso entre ciudades de una misma jurisdicción. Las más golpeadas fueron las fronterizas con Chile y Paraguay, donde el consumo en rubros como neumáticos, electrónicos, calzados o indumentaria se vio muy resentido. Lo sintieron ciudades de Misiones, Corrientes, Mendoza, y Formosa, principalmente.
Los negocios lanzaron muchas ofertas, descuentos y liquidaciones para atraer ventas y fueron buenas estrategias en algunos locales comerciales que por momentos estuvieron con buen público. Pero no todos tuvieron resto financiero para sostener el ritmo de las rebajas.
En las ciudades turísticas, las ventas fueron mejor en la segunda quincena que en la primera, donde la gente estuvo más relajada con los gastos y se animó a desembolsar más. Posiblemente alentada por cierta mejora en las expectativas sobre el rumbo de la economía y el empleo, igual se consumió menos que el año pasado

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en enero de  2017 frente a igual fecha de 2016 relevadas en 1.500 comercios del país:

Consideraciones Generales

• Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 2,5% en enero 2017 frente a igual fecha de 2016. Hay que tener en cuenta que igualmente se está comparando contra un periodo en baja como fue enero del año pasado, cuando las ventas habían bajado 2,3% anual.
• De los 21 rubros que componen la canasta minorista relevados, 20 de ellos cayeron y sólo 1, ‘Farmacias’, finalizó con un alza anual muy suave de 0,3%. De todos modos, las tasas de descenso fueron mucho menores a las que se registraron a lo largo de 2016 y eso es un dato positivo.
• En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las cantidades vendidas declinaron 3,8% frente al mismo mes del año pasado. No es un mal resultado si se observa que era uno de los rubros que más derrumbe tuvo en los últimos doce meses. La demanda se sostuvo con los aires acondicionados, ventiladores, se movió algo de heladeras y especialmente electrónicos pequeños y artículos de computación. Como es habitual, las operaciones de reyes fue una tracción a ese ramo. Sobre el fin de este periodo, hubo anticipo de pedidos de productos de mayor valor frente a la posibilidad que la medida de Precios Transparentes encarezca o anule las cuotas sin interés.
• ‘Jugueterías, librerías y rodados’, las ventas no estuvieron mal. Se despachó casi lo mismo que el año pasado en cantidades (sólo cayeron 0,3%) aunque con mejor resultado en la salida de juguetes que en la venta de artículos de librería, que se mantuvo floja. La operaciones de reyes ayudó y algunos anticipos de compras de útiles escolares habituales en esta época, pero no alcanzó para cambiar la tendencia.
• En Indumentaria, las cantidades vendidas bajaron 2,2% anual en enero. No fue un mal mes para los comercios que pudieron lanzar ofertas y descuentos, porque la gente fue lo que más buscó y compró. Igual el mercado notó el freno que sigue teniendo el consumo, con muchas consultas y pocas operaciones a la hora de tomar la decisión.
• Un rubro con un comportamiento muy dispar fue ‘Neumáticos’. En el promedio, las cantidades vendidas cayeron 2,6% frente a igual mes del año pasado. Pero los comercios declararon comportamientos muy disímiles. En provincias como Misiones se expusieron derrumbes de hasta 30% en las cantidades vendidas, en buena medida por la competencia de precios que ofrece Paraguay. Lo mismo sucedió en algunas ciudades de Mendoza, donde la gente cruzaba a comprar neumáticos a Chile. Pero en localidades de distritos como Santa Fe, Entre Ríos o Buenos Aires, hubo negocios con bajas y otros con aumentos importantes en las transacciones (que se explica posiblemente porque la menor venta de unidades cero kilómetros en el año hizo estirar el auto usado y la gente lo acondicionó para viajar en el verano). Por ejemplo, mientras comercios de Villaguay Entre Ríos declararon mermas en las ventas, otros de Colón en la misma provincia, estuvieron en alza. Las mismas disparidades se observaron en el resto del país.

Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)

Anexo metodológico

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en diciembre 2017 se realizó entre el lunes 30 de enero y el sabado 4 de febrero.
• Se cubrió un universo de 1.500 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, en los principales 21 rubros que concentran la venta minorista familiar para esa fecha. El sondeo se efectuó especialmente en los comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.
• De las unidades comerciales relevadas, 1125 fueron sondeadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades fueron medidas en forma directa por un equipo de encuestadores de CAME.
• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.
• A partir de enero 2017 se agruparon los rubros Muebles de Oficina y Muebles del Hogar en ‘Mueblerías’.
• En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro en la ponderación y la cantidad de empresas relevadas.

 Buenos Aires, 5 de Febrero de 2017

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03/02/17 Comunicado

¿QUÉ PASA CON LOS PRECIOS?

Frente a la confusión que está generando la implementación de los “Precios Transparentes” es necesario que el gobierno formule una campaña intensa y eficaz aclaratoria, debido a que el 80 % de los comercios Pyme no comprende la medida ni cómo instrumentarla.

Frente a la confusión que está generando la implementación de los “Precios Transparentes” es necesario que el gobierno formule una campaña intensa y eficaz aclaratoria, debido a que el 80 % de los comercios Pyme no comprende la medida ni cómo instrumentarla.

Eso está generando altercados entre consumidores y vendedores que perjudican a las Pymes, que ya tienen como carga los aumentos recientes en las tarifas de luz, gas y combustibles y la caída en las ventas durante todo 2016.

Desde que el gobierno promovió esta medida, se inició una campaña generando expectativas de que los precios caerían un 20 %, cuando en realidad en los comercios Pyme sucedían varias cosas:

  1. Muchos ya venían bajando los precios de contado o promoviendo grandes descuentos y liquidaciones por falta de ventas. Por lo tanto, no tienen margen para seguir bajándolos.

  2. La mayoría de los comercios pequeños y también muchos medianos que daban la posibilidad de financiamiento, ya cobraban un interés por el precio financiado porque las tarjetas no les daban las mismas condiciones que a las grandes cadenas. Y justamente eso les generaba pérdidas de ventas en las manos de los grandes comercios que sí ofrecían cuotas.

  3. Otra proporción importante de Pymes solo aceptaban tarjetas en un pago, o no aceptaban.

¿Qué está sucediendo ahora? Frente a la confusión y malos entendidos de esta medida, los consumidores acuden a esos negocios y perciben que el empresario le modificó las condiciones de venta ya sea subiendo el precio, agregando el interés o eliminando el financiamiento, cuando en realidad mantuvo las mismas condiciones que antes.

Preocupa que todo esto se produce en un contexto de varios meses de contracción de la demanda.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se realizaron, entre el miércoles 1 y el viernes 3 de febrero, reuniones intensas con 150 comerciantes adheridos a cámaras nucleadas por la entidad y relevamientos directos entre 357 comercios del país para comprender más a fondo cómo se está comportando el comercio minorista.

Los resultados ayudan a clarificar

  • El 28 % de los comercios analizados aún no implementó la norma porque no la comprende o está analizando cómo hacerlo.

  • Otro 31,9 % no la aplica porque ya cobraba precios diferentes por pago “efectivo, en una cuota o débito” y pago “en cuotas”.

  • El 20,2 % no la aplica porque no acepta tarjeta o porque solo acepta tarjetas en un pago y los precios entre esas dos modalidades siempre fueron iguales.

  • Es decir, el 80,1 % de los comercios Pyme no cambió nada frente al martes 31 de enero.

  • Además, el 4,8 % de los comercios relevados que antes cobraban cuotas sin interés disminuyó entre 5 % y 10 % el precio de venta en efectivo o un pago, pero aumentó entre 10 % y 20 % el precio con financiamiento en seis cuotas.

  • Solo el 15,1 % de los negocios relevados mantuvo el precio en un pago o efectivo, pero aumentó el precio con financiamiento, cuando antes cobraban cuotas sin interés absorbiendo ellos los costos. Los aumentos declarados en cuotas sin interés rondan el 10% para seis pagos.

  • Frente al desorden, muchos comercios están poniendo el precio en un pago o efectivo y carteles donde dice “consultar en caja por opciones de financiamiento”. Eso está generando cierta sensación de ambigüedad en el consumidor de que los precios se incrementaron, cuando no ocurrió así en el comercio Pyme.

Llevará un período de adaptación poner en funcionamiento la medida en las Pymes porque todavía se está capacitando al personal y determinando la cartelería. El cálculo del costo financiero total no es una práctica habitual en los comercios pequeños.

Mientras tanto, es necesario darle claridad a la medida y evitar enfrentamientos. Simultáneamente, hay que monitorear lo que ocurre en los próximos meses con las ventas, especialmente de bienes durables. Teniendo en cuenta que productos como electrodomésticos, artículos electrónicos, materiales para la construcción, muebles, indumentaria, calzados, entre otros, se consumen mayormente a plazos de entre 3 y 18 meses (pocos consumidores tienen capacidad de adquirirlos en un pago), si la medida no es clara puede terminar siendo perjudicial.

Del recorrido Pyme quedaría claro que el principal problema estaría en las grandes cadenas comerciales. Allí es hacia donde deberían apuntar este tipo de medidas, porque son quienes forman precios y quienes suelen desorientar al consumidor con las ofertas y promociones. Los chicos, en general, no lo hacen.


Clientes vs. comercios


Analizando 1.178 comentarios vinculados a los Precios Transparentes de sitios web de los diarios Ámbito Financiero, Clarín, La Nación, Infobae, La Voz del Interior, junto al Facebook institucional de CAME, se pudo ver que:

  • El 59,1 % de los comentarios fueron adversos a la medida

  • El 34,2 % fue protestando contra los comercios, principalmente hacia los más grandes y reconocidos

  • El 6,3 % a favor del gobierno y la medida

  • El 0,4 % restante salió en defensa del comercio

 

Buenos Aires, 3 de febrero de 2017

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