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12/01/20 Comunicado

Por la pera y la naranja, los consumidores pagaron más de 11 veces del valor del producto en el campo

La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar subió 7,8% en diciembre, a 5,11 veces. Si bien el mayor impulso vino por la papa, la zanahoria y la mandarina, se dio el caso atípico de que la mayor parte de los productos relevados subió (19 de 25).

La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar subió 7,8% en diciembre, a 5,11 veces. Si bien el mayor impulso vino por la papa, la zanahoria y la mandarina, se dio el caso atípico de que la mayor parte de los productos relevados subió (19 de 25).

• La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios se incrementó 7,8% en diciembre. Si bien hubo algunos productos con aumentos porcentuales fuertes, como la papa, la lechuga, la mandarina y la zanahoria, el 76% de los productos relevados subió.

• En promedio, los consumidores pagaron 5,11 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en noviembre la diferencia fue de 4,74 veces y en octubre de 5,4.

• Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

• En diciembre, el IPOD agrícola subió 9,6%, llevando su brecha a 5,6 veces, y ubicándose 1,6% abajo del mismo mes del año pasado.

• El IPOD ganadero, en tanto, se mantuvo prácticamente sin cambios, en 3,3 veces, aunque 9,6% por debajo del mismo mes de 2018.

• La participación del productor en el precio final subió de 24,2% en noviembre a 24,6% en diciembre (+1,7%).

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)


Fuente CAME

Mayores y menores brechas

• Más allá de los productos con mayores aumentos que dejó diciembre, los de brechas más altas fueron: la naranja, que multiplicó su precio por 11,9 veces desde que salió del campo (levemente por debajo de las 12,4 veces de noviembre, pero manteniendo siempre brechas muy altas); la pera con una multiplicación de 11,4 veces; la zanahoria con 7,1 veces; la lechuga con 7 veces; la manzana con 6,6 veces, y el limón con 6,2 veces.

• Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: el pollo con 1,26 veces; la frutilla con 2,17 veces; el huevo con 2,32 veces; la berenjena con 3,33 veces, y la papa con una brecha de 3,41 veces.  

Productos con mayor y menor brecha IPOD
Diciembre de 2019

 

Si se analizan los IPOD individuales para cada producto, se pueden ver dos extremos: por un lado, la naranja, con una brecha de 11,9 veces, y, en el otro extremo, la carne de pollo, donde la brecha fue de sólo 1,26 veces.  

Donde más subió y bajó la brecha

En diciembre hubo 19 productos donde las brechas subieron y seis donde bajaron.

En promedio, los precios de origen subieron 2,3% en el mes, mientras que los precios en destino crecieron 5,6%. En el segmento hipermercados los precios de destino subieron 7,7%.

• El principal producto que alentó la suba en el IPOD fue la zanahoria, donde la brecha pasó de 5,19 veces en noviembre a 7,1 veces en diciembre, 1,9 veces más. Porcentualmente, la suba mensual es de 36,7%. El aumento en la brecha se explica por la disminución de 7,6% en los precios de origen.

• El segundo producto de mayor incidencia en el incremento mensual de la brecha fue la mandarina, ya que pasó de 4,54 veces en noviembre a 6 veces en diciembre, 1,5 veces más (ó 32,3% arriba). La diferencia se explica por una reducción de 13,5% en los precios al productor combinada con un incremento de 14,5% en los precios al público.

Productos donde más aumentó y más bajó la brecha
Diciembre de 2019

 

• En orden de incidencia, el tercer producto que empujó el IPOD fue la lechuga, donde pasó de 5,6 veces en noviembre a 6,95 veces en diciembre, 1,4 veces más (aumento de 24,3%). La variación se explica por una caída de 9,2% en los precios al productor y un aumento de 12,9% en los precios al público.

• En la papa, si bien fue el producto de mayor variación (41,5%), su incidencia en el aumento del IPOD fue algo menor. La brecha de ese producto subió de 2,42 a 3,41 (1 punto). Casi toda la suba se debe a la caída en 28% de los precios al productor, mientras que los valores en góndola subieron 1,9%. Sigue igualmente siendo de los productos de menores brechas.

Participación del productor

• A pesar del aumento en la brecha del mes, la participación promedio del productor en el precio final del producto subió 1,7%, de 24,2% en noviembre a 24,6% en diciembre.

Participación del productor en el precio final

Los productos con menor participación del productor en el precio final durante diciembre fueron: la naranja con apenas el 8,4%, la pera con 8,8%, y este mes se sumó la zanahoria con una participación de sólo 14,1% del precio final.

En cambio, en la carne de pollo el productor en diciembre se llevó el 79,6% del precio que pagó el consumidor, en la frutilla el 46,1%, y en el huevo el 43,1%. 

Productos con mayor y menor participación del productor en el precio final
Diciembre 2019

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino
Diciembre de 2019 


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

 Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de diciembre se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de origen: precio que se le paga al productor.
- Precio de destino: precio del producto en góndola.

Así, la diferencia de precio origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de enero de 2020

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09/01/20 Comunicado

CAME pide bajar las retenciones para producciones de las economías regionales

En virtud de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó que los derechos de exportación no superen el 5% para las producciones de arroz, maní, legumbres, lácteos, algodón y cítricos, entre otras.

En virtud de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó que los derechos de exportación no superen el 5% para las producciones de arroz, maní, legumbres, lácteos, algodón y cítricos, entre otras.

“Es importante que se definan como productos de las economías regionales a aquellas actividades agroindustriales que posean una alta incidencia en la economía de la región en la que se desempeñan y requieran la contratación de mano de obra intensiva”, expresó Eduardo Rodríguez, titular del sector representativo de las pymes agropecuarias de CAME.

Precisar qué producciones serán consideradas como tales resulta fundamental, si se tiene en cuenta que la entrada en vigencia del Decreto 37/2019 determinó que, en caso de no ser consideradas, mantendrían un derecho de exportación del 9%.

Es por eso que, mediante notas a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Economía, Martín Guzmán y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, desde CAME piden que se incluyan a las producciones como arroz, maní, legumbres, tabaco, lácteos, algodón, y cítricos, entre otras, para que las retenciones no superen el 5%.

Cabe destacar que el sector de Economías Regionales de CAME nuclea a más de 430 entidades de pequeños y medianos productores de todo el país de 32 complejos productivos quienes, además de padecer una asfixiante presión impositiva a nivel local también deben afrontar, en ciertos mercados internacionales, el pago de aranceles que atentan contra la competitividad de sus actividades.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de enero de 2019

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07/01/20 Comunicado

Reyes 2020: resultado de las ventas minoristas

Las ventas minoristas por Reyes Magos cayeron 1,3 % este año frente a igual fecha del año pasado. En locales físicos bajaron 2,2 % mientras que online subieron 5,2 %. El rubro juguetes tuvo un alza de 1,7 % e indumentaria una leve baja de 0,3 %. El resto se movió con caídas más fuertes.

Las ventas minoristas por Reyes Magos cayeron 1,3 % este año frente a igual fecha del año pasado. En locales físicos bajaron 2,2 % mientras que online subieron 5,2 %. El rubro juguetes tuvo un alza de 1,7 % e indumentaria una leve baja de 0,3 %. El resto se movió con caídas más fuertes.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas pymes durante la semana de Reyes 2020 cayeron 1,3% frente a la misma fecha de 2019. Si bien Reyes Magos es un festejo que va perdiendo atractivo, este año incidió la tendencia general del consumo (en baja).

En la modalidad online, que explicó el 12,4% del consumo de la fecha, las ventas subieron 5,2% (siempre medidas en unidades), mientras que, en locales físicos tradicionales, cayeron 2,2%.

Así surge del relevamiento realizado por CAME entre el 4 y el 6 de enero en 1.000 comercios de las ciudades capitales del país, incluyendo CABA y Gran Buenos Aires, por un equipo de 35 encuestadores y cinco supervisores.

Lo que más se movió fue “Juguetes y rodados”, que explicó el 42,5% de las ventas y fue el rubro de mejor performance con un alza de 1,7%. Estuvo determinada por una variación nula en las ventas en locales físicos y una suba de 13,4% en la modalidad online. El rubro se movió lento pero bastante bien, cumpliendo con las expectativas empresarias dado el contexto general.

El segundo rubro con mayores ventas fue “Indumentaria y ropa interior”, que representó el 22% de la demanda de Reyes Magos. Las ventas bajaron 0,3% (siempre en unidades). Se debió a una caída de 0,4% en las ventas en locales físicos y sin cambios en la modalidad online.

El ticket promedio de este año rondó los $900, un 50% por encima del año pasado ($600). Las familias se orientaron a productos económicos: juguetes, ropa, artículos de computación, electrónicos y videojuegos. En conjunto, estos rubros explicaron el 77,5% de lo que se compró en Reyes Magos.

Reyes 2020 vs. Reyes 2019
Variación de las ventas minoristas pymes en unidades vendidas (locales físicos + online)


Fuente CAME, en base a datos de cámaras y federaciones regionales y relevamientos propios en comercios. El promedio se calcula ponderado por la relevancia de cada rubro

 

Variación anual de las ventas minoristas pymes en unidades vendidas
(desde 2019 se combinan ventas en locales físicos + ventas online)

 

Reyes 2020 vs. Reyes 2019
Variación anual de las ventas minoristas pymes en unidades vendidas

 

Anexo metodológico

• El relevamiento por las ventas de Reyes Magos se realizó entre el sábado 4 y el lunes 6 de enero.

• Se cubrió un universo de 1.000 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y del interior del país, de los principales 10 rubros que concentran la venta de esta fecha. El relevamiento se efectuó en comercios pymes localizados en calles y avenidas comerciales y en comercios online.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de enero de 2020
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05/01/20 Comunicado

Ventas minoristas pymes
Resultados del mes de diciembre 2019

Las ventas minoristas cayeron 3,8 % anual en diciembre, medidas en cantidades. En la modalidad online crecieron 1,7 % anual y en locales físicos bajaron 4,6 %. Un 35,8 % de los comercios pymes relevados aseguran que se verán beneficiadas por la actual moratoria con quita de intereses y multas de la AFIP.

Las ventas minoristas cayeron 3,8 % anual en diciembre, medidas en cantidades. En la modalidad online crecieron 1,7 % anual y en locales físicos bajaron 4,6 %. Un 35,8 % de los comercios pymes relevados aseguran que se verán beneficiadas por la actual moratoria con quita de intereses y multas de la AFIP.

• Las cantidades vendidas por los comercios minoristas descendieron 3,8% en diciembre frente a igual mes del año pasado. Así surge de la medición de CAME en base a 1100 comercios de todo el país relevados entre el lunes 30 de diciembre y el sábado 3 de enero por un equipo de 27 encuestadores localizados en todas las capitales del país, GBA y CABA.

• Hay que ir 20 meses atrás, hasta abril de 2018, para encontrar una caída tan baja. Igual, ocurre porque se compara con meses de fuertes caídas.

• Las ventas en locales al público disminuyeron 4,6 % anual y en la modalidad online subieron 1,7 % anual. Para todo el año, el comercio cierra con un declive anual de 11,6%.

• En el caso de la venta por internet, aumentaron 8 de los 12 sectores rubros relevados en la comparación anual. En la venta física, cayeron 11 de 12 rubros y uno se mantuvo sin cambios.

• En la comparación mensual, sin desestacionalizar, las ventas en diciembre crecieron 126,4%, que se explica porque es el mes de mayor actividad del año.

• En el último mes, todos los ramos medidos descendieron en la comparación interanual. Las menores bajas ocurrieron en Alimentos y Bebidas (-0,2%), Bazares y regalos (-1,2%) e Indumentaria (-1,8%).

• En todo el año, los 12 rubros relevados tuvieron desplomes muy fuertes, especialmente Calzado y Marroquinería (-15%) y Bijouterie, relojerías y joyerías (-15,1%).  

Estimador de Variación de Ventas Minoristas (físicas + online)
en cantidades vendidas

Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades) 

Anexo metodológico

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas del mes se realizó entre el lunes 30 de diciembre y el sábado 3 de enero de 2020.

• Se cubrió un universo de 1.100 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online.

• El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

• A partir de abril 2019 se realizaron algunas modificaciones metodológicas que responden a los cambios en los patrones comerciales, con una mayor tendencia a ampliar rubros dentro de un mismo comercio y la irrupción de nuevos productos que vienen ganando espacio en la canasta de consumo familiar.

Se realizó para ello un reagrupamiento de los ramos, con la incorporación de algunos nuevos como Celulares, Cosmética, o Decoración del hogar y la fusión de otros. El objetivo fue alcanzar una muestra más consistente en cada grupo (para mayor detalle consultar en CAME).

Ventas minoristas en diciembre 2019 (locales físicos y online)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de enero de 2019

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04/01/20 Comunicado

Sobre el decreto de incremento salarial solidario para el sector privado

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reconoce la necesidad de una recomposición salarial, fundamental para que se reactive el consumo, aunque solicita que los aumentos sean diferenciales por región, tamaño y tipo de empresa, porque hay sectores más afectados por la crisis. "No es lo mismo el sector textil que el aceitero, ni se puede comparar la rentabilidad de un pequeño comercio ubicado en grandes ciudades que en el interior profundo", indican desde la entidad.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reconoce la necesidad de una recomposición salarial, fundamental para que se reactive el consumo, aunque solicita que los aumentos sean diferenciales por región, tamaño y tipo de empresa, porque hay sectores más afectados por la crisis. "No es lo mismo el sector textil que el aceitero, ni se puede comparar la rentabilidad de un pequeño comercio ubicado en grandes ciudades que en el interior profundo", indican desde la entidad.

"La mayoría de las pymes estamos pagando 2 cuotas del bono de 5 mil pesos -que eran cinco cuotas de mil- y ahora el decreto establece un incremento salarial de 3 mil pesos más y mil extras en febrero, y a todo esto hay que sumarle también los compromisos anteriores de paritarias", nos dicen los empresarios.

A modo de ejemplo, para la liquidación del mes de enero un comercio deberá sumar 3 mil pesos del reciente decreto, más mil del "bono" (que se incluyó como recomposición salarial), más el incremento anterior de paritaria, que en este caso quedó establecida en 4.5% de ajuste para el primer mes del año. Además de prever el pago de vacaciones.

Para el cálculo de febrero, el sector mercantil deberá enfrentar 5 mil pesos más por cada trabajador (mil del bono + 4.000 pesos del decreto, porque ya se había contemplado 3 mil en enero y se suman mil más). Y en marzo otro aumento previsto de paritaria de Comercio del 4.5%.

En este sentido, “CAME considera que los incrementos determinados por el Gobierno deberían ser absorbidos no sólo para ‘futuras negociaciones paritarias’ (como establece el inciso A del artículo 2 del Decreto 14/2020) sino también en las escalas vigentes”, atentos a la coyuntura actual. Esto porque a las pequeñas y medianas empresas les preocupa enfrentar más incrementos de costos cuando ya la rentabilidad y competitividad están comprometidas desde hace meses.

Todo esto, más allá de que el decreto establece para las pymes un pequeño diferencial: quedarán eximidas por 3 meses del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino, en relación sólo al aumento dispuesto, es decir por los 3 mil o 4 mil pesos. 

Por último, desde CAME venimos pidiendo créditos especiales con tasas diferenciales de disponibilidad inmediata y sin trabas burocráticas, para poder enfrentar estos compromisos, y un sistema de asistencia REPRO express para firmas con dificultades.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de enero de 2020

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29/12/19 Comunicado

Producción de la industria pyme.
Resultados del mes de noviembre 2019

La producción de las Pymes Industriales cayó 1,3% en noviembre frente a igual mes del año pasado.

La producción de las Pymes Industriales cayó 1,3% en noviembre frente a igual mes del año pasado. En la comparación mensual la industria pyme creció 3,1%, sin desestacionalizar.

El resultado del mes fue dispar, según el segmento de empresa. Mientras que aquellas con menos de 50 empleados tuvieron un descenso de 2,6% en su producción (comparando noviembre 2019 vs. noviembre 2018), aquellas con 50 empleados o más tuvieron un crecimiento anual de 2,2%.

A su vez, el subgrupo de empresas exportadoras tuvo un declive anual menor, de 0,2% en su producción de noviembre. Pero en aquellas que son exportadoras de alta frecuencia, la producción creció 4,6%.

En diez meses del año, la industria pyme acumula una baja promedio de 6,5%, cuando se compara con la producción realizada entre enero y noviembre del año pasado.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 80 puntos.


Fuente: CAME

De los 12 sectores relevados, 3 crecieron en la comparación anual, 1 se mantuvo sin cambio y 8 cayeron. Los sectores en progreso fueron: Alimentos y bebidas con un alza anual de 3,5%, Calzado y marroquinería (+0,2%) y Maderas y muebles (0,7%).  Se mantuvo sin cambios Material de transporte. Hay que tener en cuenta que muchos de esos rubros se están comparando contra meses de fuertes caídas.

En cambio, continuaron en descenso fuerte en la comparación anual: Minerales no metálicos (-5,5%), Productos de Metal, Maquinaria y equipo(-4,6%), Productos eléctro-mecánicos, informática y manufacturas varias (-3,9%) y Productos Químicos (-3,3%).

Producción de las Pymes Industriales
Variación anual

En noviembre disminuyó levemente a 38,9%, el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva (desde el 39,5% en octubre). A su vez, se redujo desde 36,6% a 21,8% la proporción de industrias con rentabilidad negativa.

El uso de la capacidad instalada en tanto, pasó de 64,9% en octubre a 64,3% en noviembre. Sectores como Material de transporte trabajaron con el 75%, mientras que otros como Textil, con el 52,3% o Calzado y Marroquinería con 57,1%, niveles todavía muy bajos.

Notas Metodológicas

Consideraciones generales

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zona sur, zona norte y zona oeste). A su vez, un equipo de 6 supervisores desde CAME controlan la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.

Las empresas relevadas han sido seleccionadas en función de tres variables:

  1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la fabricación, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.

  2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron firmas localizadas en regiones con predominancia en la producción de los productos preseleccionados.

  3. Calidad de la información: se relevan empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

Consideraciones particulares

El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

 


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de diciembre de 2019

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27/12/19 Comunicado

CAME firma Compromiso Argentino de Solidaridad

Esta tarde directivos de CAME mantuvieron un encuentro con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para abordar lineamientos de consenso social.

Esta tarde directivos de CAME mantuvieron un encuentro con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para abordar lineamientos de consenso social.

En la reunión llevada a cabo en Casa Rosada, de la que además participaron el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros del Interior, Wado de Pedro y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el Secretario de Planeamiento Estratégico, Gustavo Béliz, los representantes de los trabajadores, del sector gremial empresario y de los movimientos sociales, asumieron el compromiso de trabajar junto al Gobierno nacional para abordar la emergencia.


Ricardo Diab, vicepresidente 2° de CAME, junto al Presidente de la Nación, Alberto Fernández

Sobre esa base, acordaron hacer un esfuerzo extraordinario para enfrentar la pobreza, el pago de la deuda con condiciones compatibles con la atención de la deuda social y el crecimiento de la economía. "Lograr una solución sustentable será la tarea colectiva de todo un país", manifestaron las partes en el documento.

Además, expusieron la necesidad de poner en marcha un Consejo Económico y Social para alcanzar un Acuerdo Estratégico de Desarrollo, y CAME se comprometió también a acercar propuestas.

"Desde la entidad valoramos que nos hayan convocado, entendiendo que las pymes movilizamos el 70% del empleo privado del país", sostuvo Ricardo Diab, vicepresidente 2do de CAME.


Diab junto a Santiago Cafiero

Asimismo, en el acuerdo se manifestó la coincidencia de los sectores en la importancia de "crear más empleos de calidad, alentar la inversión productiva y las exportaciones de valor agregado, facilitar el acceso al crédito bancario para la vivienda y la producción, promover a las pequeñas y medianas empresas, alentar una integración con el Mercosur y el mundo, vincular la ciencia con la creación de valor, enfrentar mejor los desafíos al empleo de la economía 4.0, fomentar el empleo joven, incrementar la participación de las mujeres, estimular la economía popular, cuidar el medio ambiente y garantizar el acceso a salud, educación y el hábitat a los sectores más postergados", entre otras cuestiones.

Para acceder al documento, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de diciembre de 2019

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25/12/19 Comunicado

Navidad 2019
Resultado de las Ventas Minoristas

• Las ventas minoristas cayeron 3% en la Navidad 2019 frente a la misma fecha del año pasado. En los locales físicos, bajaron 3,5%, mientras que en la modalidad online subieron 1,3%.

• Las ventas minoristas cayeron 3% en la Navidad 2019 frente a la misma fecha del año pasado. En los locales físicos, bajaron 3,5%, mientras que en la modalidad online subieron 1,3%.

• Así surge de la medición realizada por CAME entre el 23 y 24 de diciembre en 1.500 comercios pequeños y medianos del país.

• Fue una Navidad atípica en materia comercial, porque las ventas comenzaron demoradas y se estiraron más de lo habitual, hasta la tarde del martes, cuando los negocios cerraron.

• Aun así, el 53,2% de los comercios relevados hicieron ofertas y descuentos para atraer público y para competir con las grandes cadenas, con los hipermercados y con los comercios de shoppings.  

Variación de las Ventas Minoristas Navideñas (físicas + online)
en cantidades vendidas


Fuente: CAME. Muestra: 1500 comercios en todo el país 

Por rubros, la mejor performance la tuvieron Videojuegos y productos de computación, donde las ventas se mantuvieron sin cambios frente a la Navidad 2018. Mientras que en el rubro Juguetes y rodados, que explica el 15% de la venta de la fecha, cayeron 1% (siempre comparadas en unidades vendidas con igual fecha del año pasado).

Variación de las Ventas Minoristas Navideñas (físicas + online)
Navidad 2019 vs Navidad 2018 - en cantidades vendidas

 

Cuotas sin interés

Este año, el 72,2% de los comercios ofrecieron cuotas sin interés, en la mayoría de los casos absorbiendo el comercio el costo del financiamiento. Puntualmente, el 25,4% ofreció hasta tres cuotas sin interés, mientras que el 26,2% hasta 6 cuotas.

¿Su comercio ofreció cuotas sin interés esta Navidad?

 

Anexo metodológico

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en la Navidad 2019 se realizó entre el lunes 23 y el martes 24 hasta las 17 horas.

• Se cubrió un universo de 1500 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, en los principales 13 rubros que concentran la venta minorista familiar para esa fecha. El relevamiento se efectuó en comercios chicos y medianos, tanto localizados en calles y avenidas comerciales, como los que venden on line (ya sea exclusivamente on line o con locales al público + on line).

• En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro en la ponderación y la cantidad de empresas relevadas.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de diciembre de 2019

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23/12/19 Comunicado

Retenciones: las Economías Regionales piden un trato diferencial

Directivos del área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacaron la necesidad de exceptuar al sector de la suba de retenciones contemplada en la Ley de Emergencia.

Directivos del área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacaron la necesidad de exceptuar al sector de la suba de retenciones contemplada en la Ley de Emergencia.

“Productos tales como arroz, maní, legumbres, frutas finas, yerba, tabaco, miel, entre otros, deben contar con un trato impositivo diferencial que incentive a los productores a encarar una planificación de trabajo a corto y mediano plazo”, señalaron desde CAME.

La entidad advirtió, además, que el nivel de rentabilidad en estas Economías Regionales “es nulo o directamente negativo” y en algunos casos, inclusive, los costos de producción superan por amplio margen los precios que reciben los productores.

“El impacto fiscal de la suba de retenciones a las Economías Regionales es insignificante para el Estado y, a su vez, muy representativo para el interior productivo que genera miles de empleos en mano de obra intensiva”, explicaron desde la entidad. 

En este sentido, el aporte de las Economías Regionales al Tesoro en concepto de derechos de exportación rondará este año los 520 millones de dólares con la tasa de entre 3 y 4 pesos por dólar exportado que aplicó el anterior gobierno en 2018.

Un dato clave que remarca CAME para comprender la necesidad de un trato impositivo diferencial surge del Censo Nacional Agropecuario preliminar del INDEC: de las 250.881 explotaciones rurales que existen en el país, un 63% corresponden a Economías Regionales. 

Un reciente relevamiento realizado por la entidad en 18 complejos agroalimentarios de las 23 provincias argentinas revela que actualmente menos de la mitad de los productores de Economías Regionales tiene rentabilidad positiva.

Dicho informe muestra también que un 31% de los productores de este sector tiene expectativas positivas de cara al corto plazo, mientras un 43% espera un futuro regular y, por último, un 23% cree que lo que vendrá será malo.

Entre las principales demandas de los productores se destacan, entre otras: acceso al financiamiento a tasas razonables; tarifas eléctricas diferenciales para las pymes; eliminación de retenciones, y una reforma laboral integral.

Por otra parte, las autoridades de CAME insistieron con la creación de una Secretaría de Economías Regionales en el ámbito del Ministerio de Agricultura para poder canalizar y atender las demandas de cientos de complejos productivos del interior del país y descomprimir la tensión social reinante en el sector.

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22/12/19 Comunicado

Diagnóstico de los productores de las
Economías Regionales

En el marco del Plenario Nacional de Economías Regionales, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un relevamiento para conocer las perspectivas del sector en el futuro próximo y cuestiones relacionadas a la rentabilidad y la estructura de costos. Menos de la mitad de los productores tiene rentabilidad positiva.

En el marco del Plenario Nacional de Economías Regionales, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un relevamiento para conocer las perspectivas del sector en el futuro próximo y cuestiones relacionadas a la rentabilidad y la estructura de costos. Menos de la mitad de los productores tiene rentabilidad positiva.

La creciente concentración de los mercados y la dificultad de generar nuevos clientes en el exterior aparecen como dos preocupaciones latentes dentro de los productores consultados. De hecho, se observa que el 50% de los productores manifiesta tener difícil accesibilidad a comercializaciones transparentes.

Según el relevamiento, la perspectiva a futuro de los encuestados es bastante diversa. El 31% tiene expectativas positivas para el futuro inmediato, el 43% espera un futuro regular y está expectante sobre las medidas que tomará el nuevo gobierno para el agro, y el 23% cree que va a ser malo.

Por último, se observa que las principales demandas de los encuestados fueron: acceso al financiamiento con tasas más razonables para los pequeños y medianos productores pymes; tarifas eléctricas diferenciadas para los electrodependientes de las economías regionales; eliminación de los derechos de exportación; reducción de las alícuotas de ciertos impuestos para disminuir la presión tributaria; plantear la necesidad de una reforma laboral integral, y recuperación de las pymes agropecuarias en crisis.  

Metodología

 La encuesta fue respondida el pasado jueves 28 de noviembre por 236 productores de 18 complejos agroalimentarios y del sector forestal de las 23 provincias.   

Para ver el informe completo, clic aquí


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de diciembre de 2019

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18/12/19 Comunicado

900 dirigentes pymes de todo el país se reunieron
con la CGT

Tras los anuncios del Gobierno, cientos de empresarios de comercio, industria, turismo, economías regionales, servicios y construcción se convocaron hoy en Parque Norte, para evaluar medidas, contrapropuestas y acciones. El encuentro contó con la presencia del Secretario General de la CGT, Héctor Daer, y Armando Cavalieri de la FAECYS.

Tras los anuncios del Gobierno, cientos de empresarios de comercio, industria, turismo, economías regionales, servicios y construcción se convocaron hoy en Parque Norte, para evaluar medidas, contrapropuestas y acciones. El encuentro contó con la presencia del Secretario General de la CGT, Héctor Daer, y Armando Cavalieri de la FAECYS.


Díaz Beltrán, Rodolfo Daer, Marcelo Fernández y Roberto Marquínez

La nueva unidad del movimiento empresario nacional pyme congregado en la Confederación General Económica (CGE), por acuerdo entre la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), llevó a cabo su primer acto, luego de conocerse el anuncio de la ley de emergencia.

"Sin empresas no hay trabajo y sin trabajadores no hay consumo, y por ende, no hay empresas", indicó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, que advirtió que la doble indemnización por despido debería ser compensado con aportes del resto de la nómina para poder seguir sosteniendo al personal. "Pediremos que se  contemplen las pymes por sector o por región, que están pasando momentos de dificultades económicas o financieras, y necesitan asistencia especial en caso de no poder sostener la nómina salarial", señaló.

El presidente de CAME dijo además que esperan que el gobierno los convoque: "Debemos ser los protagonistas de la reactivavión productiva, para eso queremos aportar propuestas", al tiempo que agregó: "No podemos estar afuera de la mesa de decisiones, tenemos que ser capaces de construir políticas de Estado, y en esta etapa la pyme es medular".

Además, pidió el compromiso de los gobernadores ante la suspensión del Pacto Fiscal  atentos a la difícil situación de las economías regionales y pymes, y resaltó del proyecto de Ley de Emergencia la amplia moratoria que desde hace tiempo venía reclamando el sector. "Le dará oxígeno a las pymes", celebró el presidente de CAME.

En tanto, Marcelo Fernández, titular de la CGERA expresó: "Las pymes junto a la CGT estamos construyendo el consenso social. Son momentos de unidad", y pidió declarar el "Nunca Más al cierre de una pyme"

Por su parte, el nuevo presidente de la CGE, Roberto Marquínez, remarcó la "importancia de la sinegia entre el sector sindical y empresarios. El consenso social está acá", exclamó.

Por último, Héctor Daer, manifestó que un país necesita sindicatos y gremios empresarios fuertes. En ese sentido, celebró la unidad alcanzada.

SOBRE LEY DE EMERGENCIA:

Lo positivo para las PYMES:

1. Amplia moratoria

2. Faculta a la AFIP a generar reintegros a consumidores y estímulos a pequeños contribuyentes

3. Congelamiento de tarifas

4. Las inversiones en pesos no pagarán el impuesto a la renta financiera

Los 10 puntos que las pymes analizan el impacto:

1.Faculta al Poder Ejecutivo a disponer de forma obligatoria que los empleadores del sector privado abonen a sus trabajadores incrementos salariales mínimos

2. la compensación de Aportes Patronales no es tan beneficiosa como el Decreto 814

Aunque adicionalmente a la detracción del proyecto, los empleadores que tengan una nómina de hasta 25 empleados, gozarán de una detracción de $ 10.000 mensuales, aplicable sobre la totalidad de la base imponible.

3. Ajuste por inflación: la ley lo lleva de un tercio a un sexto, es decir que se va pagar más Impuesto a las Ganancias porque no se podrá computar tanto la pérdida en cada período.

4. Sube el porcential estadístico del Código Aduanero del 2.5% al 3% y las alicuotas de seguridad social de Comercio y Servicios del 18% al 20.40%

5. 30% de recargo al dólar para atesoramiento, turismo y compras al exterior

6. Aumento de Bienes Personales

7. 100% de aumento por bienes en el exterior

8. Suspende la posibilidad de disolver una Sociedad por pérdida del capital social de la Ley General de Sociedades

9. Suba del impuesto a las Ganancias para todo tipo de sociedades que pasa del  25 al 30%. Y ratifican que para cuando se giren remesas la alicuota para efectuar la retención será del 7% en lugar del 13%

10. Aumento de las retenciones para exportaciones agroalimentarias

 


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de diciembre de 2019

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08/12/19 Comunicado

Los consumidores pagaron 4,7 veces más de lo que percibe el productor

La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar bajó 12,9% en noviembre, a 4,74 veces. Se trata del valor más bajo en 22 meses. El limón lideró la baja, con una caída de 70,6%.

La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar bajó 12,9% en noviembre, a 4,74 veces. Se trata del valor más bajo en 22 meses. El limón lideró la baja, con una caída de 70,6%.

• La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios bajó 12,9% en noviembre, empujada por la reducción de 70,6% en la brecha del limón, que retrotrajo a sólo 5,6 veces su brecha después de haber superado las 19 veces en octubre.

• En promedio, los consumidores pagaron por los productos 4,7 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos, cuando en octubre la diferencia fue de 5,4 veces y en septiembre de 5,5.

• Otros alimentos con importantes caídas en sus brechas fueron este mes: acelga, mandarina, manzana, ajo y lechuga, todos con desplomes mayores al 20%.

• Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

• En noviembre, el IPOD agrícola descendió 13,7%, reduciendo su brecha a 5,08 veces, el valor menor en 19 meses, y ubicándose 10,8% debajo del mismo mes del año pasado.

• El IPOD ganadero, en tanto, disminuyó 6,2%, ubicándose en 3,4 veces: 5,4% menos que el mismo mes de noviembre 2018.

• La participación del productor en el precio final subió a 24,2%; es decir, 4,3% arriba de octubre.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

Fuente: CAME

Mayores y menores brechas

• Los productos con mayores brechas en noviembre fueron: naranja, donde el precio se multiplicó por 12,4 veces desde que salió del campo; pera con una multiplicación de 8,8 veces; manzana (6 veces); cebolla (5,8 veces); brócoli (5,8 veces) y limón y lechuga (5,6 veces).

•Por el contrario, Los productos con menores brechas fueron: huevo (2,2 veces), papa (2,41 veces), pollo (2,69 veces), tomate (3,27 veces) y acelga(3,35 veces).

Productos con mayor y menor brecha IPOD
Noviembre de 2019

Donde más subió y bajó la brecha


En noviembre hubo 9 productos donde las brechas subieron y 16 donde bajaron.

En promedio, los precios de origen subieron 25,3% en el mes, mientras que los precios en destino crecieron 6,8%.

• El principal producto que alentó una mejora en el IPOD fue el limón, donde la brecha bajó de 19 veces en octubre a 5,6 veces en noviembre. La reducción de la brecha IPOD responde a un aumento del 366,2% en los precios de origen frente a un aumento del 40,2% en los precios de destino. La variación del precio en origen, según refieren los productores, sucede porque los precios venían muy retrasados y, al comenzar a producir nuevamente, se produjo la actualización por aumento de los costos de producción. Se observa una variación interanual del 41,77% en el precio de origen.

• Otro producto con fuerte descenso en la brecha en el mes fue la acelga, con una caída de 25,2%, que se explica por un aumento de 39,8% en los precios al productor y una suba de 4,6% en los precios destino. Según los productores consultados, la variación del precio en origen se da por una cuestión estacional. La Plata dejó de producir y provocó un aumento de los productos provenientes de Santa Fe. Interanualmente, se observa una variación del 20,20% en el precio de origen.

Productos donde más aumentó y más bajó la brecha
Noviembre de 2019

Participación del productor

• La importante mejora en la brecha entre precio de origen y destino aumentó la participación promedio del productor en el precio final del producto, que subió 4,3%, a 24,2%. Es el segundo mes consecutivo que sube, logrando así la participación más alta en 17 meses.

Participación del productor en el precio final

Los productos con menor participación del productor en el precio final durante octubre fueron: la naranja con el 8,1%; la pera con 11,4%; y la manzana con 16,5% del precio final.

En cambio, en el caso del huevo el productor en noviembre se llevó el 45% del precio que pagó el consumidor; en la papa, el 41,5% y en el pollo, el 37,2%.

Productos con mayor y menor participación del productor en el precio final
Noviembre 2019

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos -algunos especulativos- de diferentes actores del mercado. Básicamente, de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante. Existen, además, otros factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino
Noviembre de 2019


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Metodología del IPOD


 El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevan más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. La medición se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:
- Precio de Origen: Precio que se le paga al productor
- Precio de Destino: Precio del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de diciembre de 2019

 

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