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06/12/00 Nota de interés

Asamblea en FECOBA

El martes 5 de Diciembre se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Federación del Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, donde se renovaron las autoridades, siendo elegido presidente Osvaldo Cornide, de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina. Quedando conformado el resto del Comité de Presidencia de la siguiente manera: Vice- Presidente 1º: Humberto Giordano, Cámara Argentina de Máquinas y Muebles de Oficina y Afines. Vice-Presidente 2º: Máximo Bauab, Cámara Argentina de Fantasías, Regalos y Afines. Vice-Presidente 3º: Vicente Lourenzo, Cámara de Comerciantes Mayoristas. Secretario General: Gustavo García, Cámara de Comercio, Industria y Profesionales de Villa Pueyrredón. Prosecretario: Carlos Zerbo, Asociación de Comerciantes Materiales para la Construcción. Secretaria de Relaciones Institucionales: María Ribaudo de Martín, Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Monte Castro. Secretario de Prensa: Bernardo Rubio, Cámara Argentina de Letreros Luminosos. Tesorero: Luis Petrillo, Cámara Comercial del Calzado. Protesorero: Juan Carlos Gelmi, Cámara Argentina de Distribuidores de Hierro y Afines. Se resaltó, además, el trabajo de algunas entidades y las gratas reuniones compartidas. Se recordó muy especialmente el 26º Aniversario de A.MAY.DI. (la Asociación de Mayoristas, Distribuidores de Quesos, Dulces, Fiambres, Encurtidos y Afines); la reunión anual de FECRA (Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina); la reunión anual de la Cámara de Comercio, Industria, Profesionales y Prestadores de Servicios de Villa Pueyrredón; la reunión anual de la Cámara Empresaria, Comercial y Profesional de Villa Devoto; la de la Asociación Hispano Argentina de Profesionales; la de la C.A.I.L. (Cámara Argentina de la Industria del Letrero Luminoso y Afines); y el Cóctel de Fin de Año de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad; y la reunión anual de la Cámara de Ferreterías de la República Argentina.
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01/12/00 Nota de interés

Apoyo a PyMEs exportadoras

Con la presentación de ocho consorcios de PyMEs que quieren ganar mercados en el exterior, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME) lanzó un plan de apoyo a las exportaciones, que pone el eje en la asociación entre empresas. Con este programa se busca darles a las PyMEs "herramientas para aprovechar las economías a escala, compartir costos de aprendizaje y ganar experiencia comercial", destacó Guillermo Busso, el secretario PyME. Las PyMEs sólo generan el 10% del total de las exportaciones argentinas.
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29/11/00 Nota de interés

Lanzan un programa de apoyo a las PyMEs porteñas

Con un subsidio a las tasas de interés, el lanzamiento de una "incubadora" de empresas y la creación de "hoteles industriales", el Gobierno de la Ciudad intentará revitalizar a las PyMEs porteñas. Estas medidas integran el programa de incentivos a las pequeñas y medianas empresas que será anunciado hoy por el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. La esperanza del Gobierno capitalino es que este paquete contribuya a crear 45.000 nuevos empleos en 2001. Y que así la actual tasa de desocupación de la ciudad —11,2%— disminuya paulatinamente para llegar al 7,5% en el 2003, al final de la gestión de Ibarra. La Ciudad aportará 2,5 millones de pesos para subsidiar la tasa de interés en los créditos para la compra de bienes de capital o reestructuración de pasivos. "Es la primera vez que el Gobierno de la Ciudad pone plata para subsidiar la tasa", dice Eduardo Hecker secretario de Desarrollo Económico. Con el subsidio, la tasa se ubicaría en 9,5% anual y habría una masa de 65 millones de pesos disponibles para financiar a las PyMEs. Además de las altas tasas de interés, el otro inconveniente que enfrentan las PyMEs a la hora de financiarse es que "no califican" para el crédito. "Los bancos están atentos a la capacidad de repago y no se fijan en el potencial del negocio", señala Hecker. "Por eso desde esta secretaría vamos a controlar que no se repita la historia de que los préstamos no se otorgan porque les piden a las pymes requisitos imposibles de cumplir, como garantías demasiado elevadas". Los préstamos a tasa subsidiada se otorgarán a través del Banco Ciudad y otros bancos privados que adhieran al sistema. El programa establece que, como mínimo, un 60% de los créditos subsidiados se destinarán al turismo, el diseño y la innovación tecnológica. La razón es que "son sectores que demandan financiamiento, tienen un perfil de alta competitividad y además son industrias generadoras de empleo". También se pondrán en marcha "incubadoras" de empresas, para promover emprendimientos que necesiten asistencia técnica y financiera. Otra de las patas del proyecto es el programa de desarrollo de proveedores, que intenta formar redes donde las PyMEs puedan transformarse en proveedores de las grandes empresas, a partir de cumplir con las normas de calidad exigidas. A través de los "hoteles de empresas" se buscará relocalizar a las PyMEs en terrenos en desuso. "No será algo compulsivo", explica Hecker. "La propuesta es que quienes necesiten expandirse, o tengan locales en distintos lugares, puedan concentrar todas sus actividades en un mismo sitio, en el que también compartan gastos generales con otras empresas y así bajar costos fijos y variables". Para concretar esta iniciativa ya relevaron 60 predios en la zona sur de la ciudad. Pero la idea de Aníbal Ibarra es que la Ciudad no invierta fondos propios en esta relocalización, sino armar una gestión mixta con los privados a través de la Corporación del Sur, un proyecto al estilo del emprendimiento que llevó adelante la reurbanización de Puerto Madero. "Algunos de esos predios pertenecen a la Ciudad. En ese caso se podría realizar una concesión del terreno o bien una cesión del uso del predio por un período de 20 años, por ejemplo", apunta Hecker. La otra contribución del Gobierno sería otorgar algún tipo de exención impositiva. Lo que ya está definido es que las construcciones nuevas que se realicen en el sur quedan exceptuadas del pago de Alumbrados, Barrido y Limpieza en los primeros 3 años. Y en los 3 años siguientes sólo se pagará el 50% del valor de este impuesto. "Estamos pensando en otro tipo de ayuda impositiva, pero aún no lo tenemos definido", anticipó Hecker.
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24/11/00 Nota de interés

Lanzan un plan para abaratar créditos e impuestos a PyMEs

El gobierno creará un área de protección a las PyMEs. Será una oficina para recibir denuncias sobre las trabas que ponen los bancos para acceder al crédito, la importación a precios de dumping o las falencias en la implementación del "Comprepyme" por parte de los organismos estatales. Ayer el flamante secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Enrique Martínez, presentó el programa de apoyo al sector. Martínez, ex diputado del Frepaso, es el tercer funcionario que ocupa este cargo en lo que va del nuevo gobierno.
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24/11/00 Nota de interés

Nuevo secretario para las PyMEs

El presidente Fernando de la Rúa puso en funciones al nuevo secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Enrique Martínez. El nuevo funcionario afirmó que se ocupará de llenar algunos "vacíos de política" en el sector. Sobre la suba de tasas en los créditos para las empresas, Martínez indicó: "No voy a poder bajarlas, pero lo que sí puedo hacer es encontrar la manera de propiciar algunas cosas que beneficien a las PyMEs en el campo financiero y ocuparme de otras cuestiones no financieras que hasta ahora constituyen un vacío de política". Martínez reemplazó a Guillermo Busso, quien retornó al Banco Nación con el cargo de vicepresidente. Tras su asunción, anunció que el jueves, en el Banco Nación, presentará a empresarios y sindicalistas la nueva política de la Secretaría PyME. El nuevo funcionario del equipo económico renunciará a su banca como diputado nacional del Frepaso, que ejerce desde 1999. Martínez estuvo al frente de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa durante la administración del ex presidente Raúl Alfonsín y fue presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desde 1986 hasta 1988. También fue convencional constituyente en la Ciudad de Buenos Aires en 1997, integrante de la lista de diputados que encabezó Carlos Alvarez en las elecciones de ese mismo año y miembro coordinador del Instituto Programático de la Alianza (IPA) en representación del Frepaso.
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23/11/00 Nota de interés

Estudian facilidades impositivas para los cuentapropistas

Podrán ser contribuyentes eventuales · Y pagar impuestos únicamente cuando tengan ingresos La Secretaría PyME está preparando un paquete de medidas para impulsar la reactivación del sector. Con la llegada del diputado frepasista Enrique Martínez a la conducción de este organismo se lanzarán dos iniciativas centrales: la flexibilización de los requisitos que fija el Banco Central para que las empresas accedan al crédito y la creación de una categoría impositiva de "contribuyentes eventuales" para los cuentapropistas que no facturan regularmente.
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22/11/00 Nota de interés

Dan a las PyMEs un subsidio de $ 200 por cada nuevo empleo

Las pequeñas empresas tanto urbanas como rurales, de cualquier actividad, que tomen personal nuevo podrán recibir una ayuda económica del Estado de hasta 200 pesos por mes durante un plazo máximo de 6 meses. Esos 200 pesos serán abonados directamente por la Secretaría de Empleo al trabajador pero podrán ser considerados por la empresa a cuenta del sueldo del empleado. La empresa pagará las cargas sociales sobre la totalidad del sueldo. Así lo establece la resolución del Ministerio de Trabajo que reglamenta el plan "Crear Trabajo" que el Gobierno anunció el mes pasado. En una primera etapa el plan abarcará a 50.000 personas.
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22/11/00 Nota de interés

Ventanilla única para PyMEs - Buscan facilitar y agilizar trámites

El Gobierno porteño lanzará una serie de medidas de apoyo a las pequeñas y mediadas empresas. Su columna vertebral es la puesta en marcha del sistema de ventanilla única, que estará en operaciones a partir de enero. La ventanilla única es para facilitar la habilitación de las empresas, que hoy les demanda una gran cantidad de trámites. El mecanismo previsto por la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Ciudad contempla la centralización de esa gestión en una sola dependencia. Desde allí, un funcionario calificado será el encargado de pedir la documentación necesaria para cada trámite; y la girará a las áreas correspondientes. Una encuesta publicada por Clarín el domingo pasado indicaba que actualmente la habilitación de una PyME insumía un promedio de 34 trámites, entre los que se cuentan la autorización de planos, inscripción de impuestos, y en el caso de las alimentarias, el registro en el SENASA (el Servicio de Sanidad Animal y calidad agroalimentaria) y Salud Pública.
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15/11/00 Nota de interés

Apoyo a microempresas

El Fondo de Capital Social - Foncap, es una sociedad anónima que administra un fondo fiduciario otorgado por el Estado Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente. Creado en 1997 con el objetivo de facilitar el acceso al crédito a los microempresarios de menores recursos de la Argentina, es una entidad de. segundo piso que brinda servicios financieros y no financieros a la microempresa. Para promover a ese sector, desarrolla una política estratégica que contempla una amplia red de relaciones institucionales con los sectores público, privado y social. Los créditos facilitados por Foncap tienen como característica: - Un monto pequeño, que va creciendo con el tiempo si el cliente demuestra que es cumplidor y tiene capacidad de pago. El monto inicial es inferior a los 1.000 pesos (de reconocimiento), y no supera en el tiempo los 5.000. - El plazo es corto, entre 4 y 8 meses, dependiendo del monto otorgado y de los ingresos del cliénte. En los créditos destinados a actividades en zonas urbanas, se buscan plazos flexibles. Los créditos rurales se adaptan al plan de negocios del productor. Se pactan pagos semanales, quincenales o mensuales, según el giro de las microempresas. - Las tasas son de mercado, para poder cubrir los costos de la operación. - Hay servicios anexos, como capacitación o asistencia técnica. Foncap lleva financiadas 13 operaciones de crédito a la fecha: en la ciudad de Buenos Aires, en el conurbano, en la provincia de Buenos Aires, y en las ciudades de Mendoza, Bariloche, Tucumán y Rosario. Los interesados en recibir información sobre Foncap pueden visitar su página en Internet (http://www.foncap.com.ar), contactarse vía e-mail a: comunicaciones@foncap.com.ar, o bien telefónicamente al 4345-0621/24 6 al 0810-333-366227 - Poder Ejecutivo).
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13/11/00 Nota de interés

Pymes: Las medidas no ayudan a resolver los problemas del sector

Quienes esperaban anuncios concretos que permitieran una mejora en la confianza de la economía en el plazo inmediato, se vieron desilusionados por las medidas anunciadas el viernes por el Ministro de Economía, José Luis Machinea. Así lo percibieron los pequeños y medianos empresarios que luego de los anuncios creen que -no hay ninguna razón para esperar una reactivación de la demanda doméstica a partir del lunes- -No estamos juzgando si las medidas que anunciaron son buenas o malas, lo que decimos es que no resuelven el problema de tienen las Py-MEs, que actualmente pasa por la caída en las ventas y la falta de financiamiento a tasas de mercado», señaló a este diario un dirigente del sector. También la Coordinadora de Actividades Mercantiles y Empresarias (CAME) sostuvo en un comunicado que «ninguna de las medidas anunciadas son expresamente elaboradas para auxiliar a las PyMEs- y, por lo tanto, -no satisfacen sus urgentes requerimientos-. Oposición Los representantes de la CAME se opusieron a varias de las medidas de plan de ajuste anunciado el viernes último, y en cambio respaldaron el mensaje crítico hacia el gobierno elaborado este fin de semana por el Episcopado nacional. -La Iglesia plantea una esperanza al señalar que esta crisis no es sólo un problema estadístico. Ante todo es un problema humano. En cambio, ninguna de las medidas anunciadas son expresamente elaboradas para ayudar a las Py-MEs, mencionadas como prioritarias en la campaña electoral -sostuvo CAME. Los empresarios criticaron -la privatización del cobro del pago del Monotributo y el aporte de Autónomos- por considerar que -agravará aún más la difícil situación que atraviesa el pequeño empresario-. Señalaron que con la privatización del cobro de estos tributos -se fomentará la industria del juicio debido a que por las distintas crisis que atravesó nuestro país, 7 de cada 10 autónomos debe su aporte jubilatorio y con una mínima intimación, millones de empresarios se van a ver embargados y ejecutados. Asimismo, consideraron que la medida -desconoce la actual situación que atraviesa la microempresa que no paga su aporte, no por evasión, sino por verdadera imposibilidad de pago. En cuanto a la eliminación del impuesto a los intereses, subrayaron que -debe realizarse en forma inminente de la misma forma que el impuesto a la ganancia mínima presunta a través de un proyecto que declare a las Py-MEs como un sector en emergencia.
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12/11/00 Nota de interés

El cliente es un amigo.

El e-mail es la vía para llegar al cliente, pero ¿cómo moverse para despertar su interés y que no sienta que se invade su privacidad? Se discute cuál es la profesión más antigua del mundo. -Yo creo que de las dos, la más antigua es la del vendedor-, dice Ernesto Beibe al comenzar la charla sobre -permission marketing-, ante un auditorio que se mueve entre sorprendido y divertido. Después explicará el largo camino que siempre tuvo que hacer el vendedor para ganar un cliente. Y finalmente se ubicará en los tiempos que corren: -los mismos pasos, el mismo camino se puede hacer por e-mail con la ventaja de visitar cientos o miles de potenciales clientes al mismo tiempo y lo que es más importante pidiendo permiso-, dice Beibe, un profesor de marketing relacional y director de Vincular.net. -\"Permission marketing\" fue concebido hace unos años en los EE.UU. por Seth Godin, el mítico vicepresidente de Yahoo, a quien muchos consideran el mayor fabricante de ideas de estos tiempos. Además de ser económico, permite captar y fidelizar clientes, y puede llegar a interesados del exterior, dicen sus defensores, pensando en las posibilidades de PyMEs y microemprendimientos. "Aquí ''permission marketing'' ha hecho grandes progresos y prácticamente ha desplazado a las distintas formas de spaming", dice desde Miami, Gustavo Morles, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Yupi.com. En la Argentina la propuesta está poco difundida y mucha gente lo confunde con el Spam, o sea el bombardeo de mensajes indiscriminado sin autorización del receptor. En buena parte la confusión obedece a la falta de una legislación específica. Como en muchas otras actividades aquí también lo más difícil es el primer paso: requiere entrar a la casilla de un cliente potencial y lograr su permiso para seguir manteniendo la comunicación. "La clave es cambiar valor por valor con el destinatario. Por ejemplo le propongo participar de un concurso o le mando información gratis a cambio de que me diga en qué puedo ayudarlo", afirma Morles. "El e-mail encierra misterio y la gente siempre va a tratar de abrirlo, sobretodo si en el ''subject'' le prometen un regalo", afirma John Diaz, socio Gerente de la filial argentina de Matrix Registration Management, una empresa estadounidense especializada en bases de datos. Todo comienza con la pregunta a qué target de público uno se propone llegar. Luego es cuestión de hacerse de la base de datos debidamente segmentada y comenzar con el envío de mensajes. Aunque depende de la velocidad del módem del usuario y del ancho de banda del proveedor de Internet, algunos softwares, que según fuentes consultadas cuestan entre 300 y 600 dólares, permiten transmitir hasta mil e-mails al mismo tiempo. Entre las recomendaciones de los expertos figuran la necesidad de dirigirse con buenos modales, presentándose, pidiendo permiso y con un lenguaje adecuado. Es la fórmula para que el receptor no se fastidie y apriete el botón REMOVER, que es la opción por la que el remitente se compromete a borrarlo de la base de datos y discontinuarlo del mailing. La clave es el mensaje Alejandro Jufe es un profesor de inglés con una pequeña empresa dedicada a la enseñanza del idioma en oficinas y otros lugares de trabajo. En su carta de presentación Jufe se pregunta cuántas veces puede fracasar una negociación por no saber inglés y recuerda la complicación que implica no poder leer informes en ese idioma. Luego desgrana una serie de preguntas ''multiple choice'' destinadas a conocer el interés y las posibilidades del destinatario de iniciar el aprendizaje y finalmente promete que aquellos que respondan la encuesta recibirán por la misma vía el primer capítulo de La Educación en la Empresa de Ernesto Gore. A través de un software especializado se procesan posteriormente las respuestas recibidas, determinándose los pasos a seguir con cada una de las personas contactadas. "Hemos de convertir a los clientes en amigos compartiendo con ellos ideas acerca de los puntos de interés comunes y esperar a que sean ellos quienes pidan que se les venda", ha dicho recientemente el francés Georges Chétochine sobre "permission marketing". Para el especialista, autor, entre otros, de La derrota de las marcas; ¿cómo evitarla?, Internet es la herramienta ideal para el desarrollo de este procedimiento y probablemente sea la solución para los empresarios de e-marketing. En el ámbito local un dato es revelador del potencial de esta herramienta: "Hasta hace un año los clientes exigían que las bases de datos incluyeran el número de fax antes que la dirección electrónica. Pero ahora esto cambió y todos los pedidos requieren el e-mail, dice John Diaz. Desde la Asociación Argentina de Marketing (AAM), en tanto, consideran que se trata de un instrumento interesante sobretodo porque se antepone a la estrategia de interrupción. "No creo que se trate de la gran revolución del marketing pero por lo menos es una alternativa al acoso publicitario al que estamos acostumbrados", dice Sergio Smith, presidente de la AAM. Pero por su propia naturaleza el "permission marketing" es un proceso lento que requiere paciencia, porque el permiso es un activo a conseguir. "Las campañas de esta herramienta de marketing crecen a medida que pasa el tiempo, o sea lo opuesto a lo que hoy en día buscan las empresas", asegura Seth Godin.
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09/11/00 Nota de interés

Empresarios temen perder la SEPyME

Enrique Martínez, nuevo titular de la secretaría PyME fue puesto en funciones por el presidente Fernando de la Rúa. Esto seguramente ayudará a alejar la idea de que se trata de un área devaluada y no asumirá deslucido. El sector PyME, entienden los empresarios, no sólo no bajará de nivel, sino que se verá reforzado porque hay dos a empujar en un área muy difícil y los dos la conocen. Por supuesto - en el país de las internas permanentes - ya hay quienes quieren ver una bicefalía, una SePyME política y la otra financiera. La realidad es que habrá una SePyME política y un respaldo financiero, porque de otro modo Busso se hubiera quedado en su cargo. Guillermo Busso vuelve al Banco de la Nación llevándose -según se comprometió- la idea de -trabajar para el sector PyME con todas las fuerzas-.Para hacer más fácil ese compromiso, traslada dos fondos que nacieron en la nueva Ley PyME: Fogapyme y Fonapyme de 100 millones de pesos cada uno. Hay que ver cómo se instrumenta porque la norma establece a la SePyME como órgano de aplicación. Busso es el típico sujeto a quien no le gusta fracasar en nada, además, bueno es recordarlo, después de la reforma de su carta orgánica el Nación pasó a ser un banco PyME. Busso es un hombre PyME en el banco PyME, dicen. Igual que antes A primera vista parecería que se hubiera desguazado a la SePyME, pero cabe recordar que el organismo solamente vuelve a ser lo mismo que antes de votada la ley que dio origen a los fondos mencionados. Es la misma secretaría de Rozenwulzer o si se quiere de Ana Kessler. Esto es; todo está como era entonces. Lo que para las expectativas, no es mucho, pero es... De todos modos, un instrumento de acción activa importante que tiene el nuevo secretario Martínez, hombre del sector, es la política sobre sociedades de garantías recíprocas (SGR). Precisamente la Corporación Financiera Internacional, brazo financiero del Banco Mundial, está esperando a que Martínez se siente en su despacho, ponga a trabajar a sus colaboradores y lo visitará para hacer una serie de propuestas que ya mencionaron en la reunión sobre SGR que recientemente se realizó en Lisboa y donde la SePyME tuvo su lugar. Se habla de garantía para SGR y de tasas libor. A propósito del Banco Mundial, es importante recordar que se creó en ese organismo un departamento PyME, lo que permite imaginar qué importancia leda al sector. También es todo un llamado de atención a quienes tienen dudas sobre el nivel que hay que darle a la SePyME nacional. Los empresarios argentinos, mientras tanto, van a pedir en estos días a Martínez que se confirme que se contará con crédito fiscal, para financiar estudios de proyectos y planes de capacitación. Martínez tiene todo un desafío por delante, teniendo en cuenta que según cálculos privados, el componente del sector en el PBI bajó de 70% a 50% y que la mano de obra ocupada por las PyMEs cayó de 70% a 60%. Esto es malo en países emergentes, aunque de poca significación entre los más desarrollados. Otro segmento, nunca bien cuantificado, aunque muy numeroso, es el delas pymes casi marginales a los que solamente se las puede ayudar con políticas de subsidio para microemprendimientos. Aquí se podrán conciliar algunos proyectos del Ministerio de Trabajo. Todos los empresarios consultados se manifiestan con optimismo, aunque por detrás cruzan los dedos porque saben que si hay mucho movimiento se puede perder un organismo que los incluye, aún no bien, pero los incluye. Esperan ser atendidos para discutir la segunda parte de una Ley PyME, comprometida por los legisladores (diputado Rodolfo Rodil y senador Prullas) ya que la actual la habían calificado de -únicamente mecanismo financiero- y que el resto es -carente de impacto positivo o negativo producto de su pobreza de contenido-.
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