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03/02/16 Nota de interés

Recomendamos lectura

El comercio es un sector estratégico de la economía siempre en constante cambio que se reinventa cada día. Ningún otro sector económico representa valores tan altos en número de empresas, empleos o en servicios: El 22% de las empresas privadas en Europa se dedican al comercio dando trabajo directo a cerca de 30 millones de personas.
El comercio nuestro de cada día: un sector estratégico que hace ciudad

El comercio es un sector estratégico de la economía siempre en constante cambio que se reinventa cada día. Ningún otro sector económico representa valores tan altos en número de empresas, empleos o en servicios: El 22% de las empresas privadas en Europa se dedican al comercio dando trabajo directo a cerca de 30 millones de personas.

  • La reinvención de los modelos de negocio y de los formatos comerciales será una clave a tener en cuenta: el comercio del futuro será más híbrido y más segmentado, y las fronteras entre la compra y el ocio, entre el producto y el servicio, entre la tienda física y el comercio on-line serán cada día menos precisas.
  • El comercio debe ser un agente social urbano regenerador y proactivo con su entorno. El urbanismo comercial nos enseña que necesitamos tratar las zonas urbanas donde hay un tejido comercial diverso, denso y atractivo como un valor a preservar, regenerar y cuidar, con un tratamiento integral de la movilidad, la accesibilidad, del diseño urbano, los servicios públicos y privados que doten a estas zonas de personalidad, identidad y atractivos. En estos entornos el pequeño comercio germina y emerge creando negocios innovadores, sostenibles, e integrados en el entorno urbano.
  • Se deberían implementar modelos innovadores de gestión de los centros y áreas comerciales urbanas allí donde se concentran los principales lugares y destinos de compra de la ciudad, dónde el comercio se imbrica y se hibrida con la ciudad. Un modelo de referencia es el de los Business Improvement Districts (BID): un modelo de colaboración público-privada, de profunda base democrática, participativa y que implica a todos los empresarios de una zona comercial para trabajar por la regeneración urbana y la mejora del atractivo de su entorno de la mano del sector público local. No es un modelo intervencionista ni una privatización del espacio público sino el ejercicio del compromiso y la responsabilidad social de las empresas con el entorno urbano donde hacen su negocio.
  • La digitalización es la fuerza más convulsa que está y estará transformando las ventas. El consumidor del futuro será digital, un consumidor siempre conectado a la red, en permanente contacto con otras personas, que quiere hablar y ser escuchado, que crea sus propios contenidos y comunica sus opiniones, que tendrá menos tiempo para todas las cosas que desea. El e-commerce ha llegado para quedarse y crecer, pero lejos de ser considerado como una amenaza para el pequeño comercio debe ser considerado como una oportunidad, como un aliado en la estrategia de venta.

Para leer la nota completa de Agustín Rovira Lara, profesor de la Univ. de Valencia y colaborador de CAME y la FCCA, publicada en El Diario (España), haga clic aquí.

Buenos Aires, 3 de febrero de 2016

 

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01/02/16 Nota de interés
Suplemento PYME

Las PYMES se lanzan a las vidrieras virtuales

Una nueva cultura comercial se populariza en el país: el comercio electrónico. Se instaló con fuerza entre los usuarios de internet, y tímidamente pero firme, arriba a las PYMES.

Una nueva cultura comercial se populariza en el país: el comercio electrónico. Se instaló con fuerza entre los usuarios de internet, y tímidamente pero firme, arriba a las PYMES. Todavía hay cierto temor entre los empresarios, pero la tendencia está instalada, y los marketplaces es el espacio preferido por las empresas que empiezan a comprender la relevancia de un canal de ventas que crece al 50% anual y factura más de $60.000 millones al año en el país.

Mientras avanzan las tecnologías de comunicación, las distancias entre las personas se reducen y las barreras físicas con las empresas desaparecen. En la Argentina quizá la barrera más fuerte que persiste entre la firma y el público es el cartel de “cerrado” en la puerta del local. Pero en la medida que las PYMES van sumando agresivamente sus áreas de ventas al comercio electrónico, ese muro se va derribando, y a costos muy bajo, sus puertas quedan abiertas las 24 horas del día.

“El comercio online está revolucionando la gestión de las firmas porque cada vez más personas y empresas se conectan por internet” dice Nicolás Dimitrijevich, director de PYMES en la red.

Se trata de un gran mercado virtual, pero finalmente real, porque involucra todas las transacciones de bienes, servicios, e información a través de smartphones, Smart TV´s, computadoras, y cualquier medio electrónico. Comprende desde la compra y venta de un billete de avión, indumentaria, y contenidos digitales, hasta software o servicios financieros.

Datos
Gustavo Sambucetti, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) señala que “desde hace 5 años, y a pesar de la recesión, las ventas online crecen a un ritmo promedio del 50% anual y eso es una gran oportunidad para las PYMES”. Según CACE, en 2015 se facturaron $60.150 millones. Sin embargo, solo el sólo 36,3% de las PYMES participa de esas ventas. El resto, lo manejan grandes empresas.
“La participación de las PYMES es baja porque muchas aún creen que vender por internet es caro, riesgoso, y desconocen los beneficios”, dice Facundo Adamoli, especialista en marketing digital. Para las que logran soltar el miedo, el comercio electrónico les permite fortalecer ventas, internacionalizarse y competir con las grandes.

Oportunidad
“Las PYMES que se incorporan por primera vez eligen marketplacescomo Mercado Libre, que son plataformas que reúnen compradores y vendedores en un solo lugar”, cuenta Sambucetti. Dimitrijevich los ilustra como grandes centros comerciales virtuales, que en Argentina venden de todo, pero en zonas como Estados Unidos y Europa empieza a haber una especialización por nichos. Lo interesante es que son una buena puerta de entrada porque no necesita ninguna estructura, ni hacer inversiones en tecnología o recursos humanos, todo lo brinda el mismo espacio. Para Oscar Franco, dueño de un pequeño comercio minorista, los marketplacesson la mejor forma de comenzar pero luego conviene invertir en tecnología como tiendas web personalizadas con profesionales como hacen las grandes.
La movida es grande, sin dudas. Pero pone en evidencia lo que será el mayor desafío en adelante: faltan recursos humanos y dar carácter académico al sector, ya que todo es manejado por la primera generación de especialistas que se formaron dentro de empresas por la necesidad de captar ventas y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

Rubros más dinámicos
En el país, el comercio electrónico si bien viene creciendo a un ritmo promedio anual del 50%, hay rubros que vienen teniendo un comportamiento asombroso como la indumentaria, los electrodomésticos y artículos deportivos. Sin embargo los pasajes y turismo, y los equipos y accesorios de electrónica son los que tienen más participación.


Suplemento PYME
Número 30
Enero 2016
La Nación

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27/01/16 Nota de interés

EN 2016, LA MITAD DE LAS PYMES DEBERÍA
VENDER EN CANALES VIRTUALES

En la Argentina, según las estadísticas, hay más de 11 millones de compradores online. Sin embargo, menos de un tercio de las PYMES vende por esos canales. Aumentar esa participación será uno de los desafíos que tendrán las pequeñas y medianas empresas este 2016.

En la Argentina, según las estadísticas, hay más de 11 millones de compradores online. Sin embargo, menos de un tercio de las PYMES vende por esos canales. Aumentar esa participación será uno de los desafíos que tendrán las pequeñas y medianas empresas este 2016. Se trata de uno de los mercados que más crecimiento viene teniendo en la Argentina y en el mundo. El ritmo al que día tras día crece entre los consumidores la tendencia de comprar en tiendas virtuales es imparable. Y si bien muchas firmas visualizan las ventajas, todavía son relativamente pocas las que las usan asiduamente.

Cambios

El mercado tradicional cambió y en 2016 la mitad de las PYMES del país deberían estar usando esos canales de ventas para aprovechar las grandes ventajas que se podrían obtener si se masifica el comercio electrónico, que pone a las empresas grandes y chicas prácticamente en situación de igualdad. No solo para reducir costos, sino para promocionar la empresa, captar clientes de otras zonas geográficas, y ampliar las ventas.

Sin embargo no todo es tan simple. Abrirse a la venta online no necesariamente garantiza el éxito. Por eso los especialistas y las empresas que lideran esos canales, recomiendan diseñar estrategias comerciales. Los expertos coinciden en que la venta online, como todas las áreas del negocio, deben profesionalizarse.

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13/01/16 Nota de interés
Suplemento PYME

Construyen duchas solares con material reciclado

La ONG Plug-in Social está conformada por arquitectos, ingenieros y voluntarios en general que construyen duchas solares para viviendas sociales. Las fabrican con materiales totalmente reciclados y dan trabajo a los vecinos de los barrios carenciados. Por su actividad, ganó una mención especial en el concurso “Poné tu energía para cuidar el ambiente”.

La ONG Plug-in Social está conformada por arquitectos, ingenieros y voluntarios en general que construyen duchas solares para viviendas sociales. Las fabrican con materiales totalmente reciclados y dan trabajo a los vecinos de los barrios carenciados. Por su actividad, ganó una mención especial en el concurso “Poné tu energía para cuidar el ambiente”.

Sustentabilidad y trabajo solidario con personas en situación de vulnerabilidad. Ese es el principal logro de Plug-in Social, una ONG surgida a partir de la unión de cuatro organizaciones gestionadas por arquitectos e ingenieros que ya venían trabajando en materia de energías renovables y de arquitectura sustentable: Fundación Energizar, IR Arquitectura, Manos Sustentables y Práctica Sustentable.

La tarea se divide en dos. Por un lado construyen con productos totalmente reciclados duchas para viviendas sociales que calientan el agua con energía solar y, en ese mismo acto, dan trabajo a los vecinos que son quienes ponen la mano de obra. Por otro, brindan talleres en los barrios sobre energías renovables y reutilización de materiales para fomentar el reciclaje y evitar que las cosas que no sirven terminen en el relleno sanitario.

“Construimos un equipo funcional que aprovecha las fuentes renovables, logrando a su vez que las familias usuarias se involucren y participen activamente con estas tareas en su entorno directo”, explica Pablo Castaño, uno de los organizadores y agrega: “Otro punto es que la construcción de cada ducha ya genera una economía dentro del barrio al contratar a personas de allí para trabajos específicos”.

Cada módulo de ducha requiere 156 botellas PET, 72 latas de aluminio, 32 tetrabriks, 7 pallets, 1 tanque de agua, 1 colchón de goma para aislación del tanque y lonas de publicidad vial para cerramiento de la estructura, por eso se pide a las familias que no tiren esos materiales.

Plug-in Social realiza jornadas de RSE con voluntarios, y el objetivo para el 2016 es trabajar codo a codo con las Pymes tanto en voluntariados como a partir de la colaboración para obtener caños y accesorios de polipropileno a fin de poder seguir creciendo.

Suplemento PYME
Número 29
Diciembre 2015
La Nación

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07/01/16 Nota de interés
Suplemento PYME

Nueve de cada diez PYMES sufren ataques
informáticos

Los ataques ocurren a pesar de que el 90% tiene de las firmas tiene software de seguridad pagos. El último relevamiento del 2015 señala que el acceso a WEBS poco seguras encabeza la lista de riesgos para las pequeñas y medianas empresas que decidieron dar el salto a Internet para ampliar sus negocios.
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Los ataques ocurren a pesar de que el 90% tiene de las firmas tiene software de seguridad pagos. El último relevamiento del 2015 señala que el acceso a WEBS poco seguras encabeza la lista de riesgos para las pequeñas y medianas empresas que decidieron dar el salto a Internet para ampliar sus negocios.

El 91% de las PYMES son víctimas a diario de ataques informáticos, según un estudio reciente difundido en España por una consultora especializada en el tema que, en un mundo conectado por redes que atraviesan fronteras, es aplicable a nivel global.

El informe detalla que la mayoría de las compañías ha enfrentado ataques directos procedentes de virus “troyanos” (33%) y “spyware” (25%), sobre todo en el caso de empresas de mayor tamaño.

Las más pequeñas declaran, además, haber sido infectadas por virus en general (36%) y “spam”» (correo basura, 21%), sin especificar en su respuesta el tipo de “malware” (código maligno) que atacó sus equipos informáticos.

Origen
En cuanto a los orígenes de las infecciones, el relevamiento puntualiza que cuatro de cada diez empresas creen que los ataques informáticos proceden principalmente de acceso a webs poco seguras, en tanto que un 23% atribuye el problema a descargas de programas de la propia red.

Apenas el 11% de las PYMES encuestadas sostiene que los ataques proceden de la desprotección de los equipos, ya que nueve de cada diez de las empresas analizadas disponen de software de seguridad de pago. Para las empresas más pequeñas, de menos de 25 computadoras, el 18% del software que utilizan en el trabajo es gratuito.

Los autores del informe señalan que “aunque ninguna empresa está segura al ciento por ciento ante los ataques directos o indirectos en la red corporativa de la compañía, las PYMES tienen que entender que no importa el tamaño de la compañía, cualquiera puede ser víctima de un ataque”.

Destacan, además, que “en la actualidad no basta con servicios de protección de detección y eliminación de ‘malware’ sino que la clave está en monitorizar y clasificar las aplicaciones que se ejecutan en los sistemas en tiempo real para, a través del comportamiento de los usuarios, detectar cuándo algo no está en orden”.

Cinco descuidos en la empresa

1. Pensar que a nadie le interesan mis datos

Los hackers no solo buscan agujeros de seguridad en grandes multinacionales. Las pequeñas empresas suelen ser más vulnerables, porque invierten menos en la seguridad de su negocio y suele ser más fácil perjudicarlas. Deben mantener el máximo de confidencialidad a nivel interno.

2. Olvidar la gestión de la red informática

Muchas empresas utilizan redes Wifi para acceder a Internet sin comprobar los niveles de seguridad de esta red. Personas ajenas a la empresa pueden conectarse a la red o interceptar transferencias de datos si sabe cómo hacerlo. La gestión de la red informática y su nivel de seguridad es clave. 

3. Reparar, no mantener

Hay empresas que piensan en reparar los problemas informáticos solo cuando se producen. Pero el mantenimiento debe ser diario, de acuerdo a  un manual de buenas prácticas.  

4. Suponer que un antivirus y un firewall son suficientes

Un antivirus y un firewall protegen en cierta medida de los problemas de seguridad más comunes relacionados con software espía, intrusos y malware conocido. Pero es necesario actualizar los antivirus y comprobar si existen agujeros de seguridad.

5. No incluir la seguridad en los contratos

La confidencialidad es una cláusula que debe integrarse en los contratos, sobre todo cuando se trabaja con personal externo a la empresa.

Suplemento PYME
Número 29
Diciembre 2015
La Nación

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07/01/16 Nota de interés
RSE

La Secretaría de Responsabilidad Social y FECOBA junto
a los Reyes Magos

La Secretaría de Responsabilidad Social (SRS) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó de la celebración de Reyes Magos en el zoológico porteño junto a la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Secretaría de Responsabilidad Social (SRS) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó de la celebración de Reyes Magos en el zoológico porteño junto a la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  


Los Reyes Magos en el zoo de Buenos Aires

Desde el sábado 2 de enero hasta el martes 5, los más pequeños tuvieron la posibilidad de sacarse fotos junto a Melchor, Gaspar y Baltasar y dejarles sus cartas en el zoológico de Buenos Aires. Allí recibieron la visita de los niños del comedor “Los Piletones” de la Fundación Margarita Barrientos quienes se fotografiaron con los Reyes y conversaron con ellos, al tiempo que también visitaron a algunos animales con la coordinación de los guías del parque.


Los Reyes Magos junto a la ministra de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe
Tagliaferri, el vicepresidente 2° de FECOBA,
Arturo Stabile y el vicepresidente 1° de FECOBA,
Vicente Lourenzo

Por último, el miércoles 6 los Reyes Magos finalizaron la actividad solidaria recorriendo hospitales de la Ciudad de Buenos Aires donde repartieron juguetes donados por el Ministerio de Desarrollo Humano de la Ciudad de Buenos Aires y la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

Iniciaron la visita en el Hospital Materno Infantil Sardá, luego saludaron a los niños del Centro Lúdico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y finalizaron la actividad solidaria en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

 

Buenos Aires, 7 de enero de 2016

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06/01/16 Nota de interés
Comercio y Servicios

Décimo Seminario de Centros Comerciales Abiertos

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16/12/15 Nota de interés
Institucional

Entrevista a Osvaldo Cornide en C5N

Mirá la entrevista a Osvaldo Cornide en C5N en El Diario junto a Pablo Duggan y Julia Mengolini. Su opinión sobre las nuevas medidas de gobierno: quita de retenciones, continuidad del plan Ahora 12 y la eliminación de las DJAI.
Mirá la entrevista a Osvaldo Cornide en C5N en El Diario junto a Pablo Duggan y Julia Mengolini. Su opinión sobre las nuevas medidas de gobierno: quita de retenciones, continuidad del plan Ahora 12 y la eliminación de las DJAI.

 

Para acceder a la desgrabación completa de la entrevista haga clic aquí.

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16/12/15 Nota de interés
Institucional

Recomendamos lectura

LA NACION Miércoles 16 de diciembre de 2015 Sección: Editoriales / Página 26

La Nacion

Miércoles 16 de diciembre de 2015
Sección: Editoriales / Página 26

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07/12/15 Nota de interés

Para tener pobreza cero, hay que tener la industria a pleno

Si no se protege a la industria, nos invadirán las importaciones y nos quedamos sin trabajo. Si queremos pobreza cero, necesitamos la industria a pleno.
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Si no se protege a la industria, nos invadirán las importaciones y nos quedamos sin trabajo. Si queremos pobreza cero, necesitamos la industria a pleno. El reemplazo de las DJAI por un Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), como anunció el Ministro de la Producción, Francisco Cabrera, es una medida positiva que, si se aplica sabiamente, resolverá  los problemas para importar insumos y continuará protegiendo a la industria local.

Positivo
Hasta el momento, las medidas anunciadas han sido bien recibidas por las PYMES. Se eliminaron las retenciones al agro y a la industria, que era algo muy reclamado, y se levantó el cepo, que generaba tanto malestar y complicaciones. Las empresas regionales tienen problemas de competitividad y el fin de las retenciones es un paso adelante. El levantamiento del cepo es una medida de riesgo y hay que esperar que tenga buen impacto.
Aunque todo es incipiente, también hubo novedades para el comercio: se prolongó el programa Ahora 12, que puede ser fundamental para sostener el consumo en los próximos meses. Las ventas minoristas subieron 2% en 2015, y al menos 1 punto de ese aumento se debe a ese programa.
Si bien hay mucho por hacer en la economía argentina, las PYMES finalizaron el año con algunas noticias alentadoras, y eso las predispone con optimismo para enfrentar el 2016.
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19/11/15 Nota de interés
Institucional

¿Quiénes son los patrones del ISIS?

Diario Clarín
Jueves 19 de noviembre
Sección: El MUNDO / Página 35
Por: Marcelo Cantelmi

La matriz de la banda terrorista ISIS no es de carácter espontáneo. Pero eso no implica que esa organización haya sido creada e implantada por quienes acabaron beneficiándose en la región de su brutalidad y habilidad militar sin precedentes.

Diario Clarín
Jueves 19 de noviembre
Sección: El MUNDO / Página 35
Por: Marcelo Cantelmi

La matriz de la banda terrorista ISIS no es de carácter espontáneo. Pero eso no implica que esa organización haya sido creada e implantada por quienes acabaron beneficiándose en la región de su brutalidad y habilidad militar sin precedentes. Es importante el punto para, en principio, poner cierta distancia a la noción insistente sobre que el mundo estaría viviendo una guerra santa en el molde de la que estalló tras la muerte del profeta Mahoma en el 632. Ese episodio marcó la ruptura del campo musulmán entre sunnitas y shiítas, la mayoría y la minoría, respectivamente, en el Islam. Aunque, también entonces, vale remarcarlo, la pelea fue menos por el cielo que por la heredad del notable espacio de poder en varias dimensiones, además de la espiritual, que había creado ese brillante líder religioso y político. 

El ISIS, el Estado Islámico de Irak y Siria o del Levante como se autodenomina esta banda asesina, es parte solo parcial del litigio religioso del cual usufructúa. El grupo nació en Irak en medio del caos que produjo la invasión norteamericana que derrocó en 2003 al dictador Saddam Hussein. El sunnismo, que el déspota profesaba sin mucho fanatismo, es minoritario en ese páramo. Tras la rápida victoria de EE.UU., el virrey encargado por la Casa Blanca de George Bush para organizar al país cometió un par de fallidos cruciales: desarmó el ejército de la dictadura y fortaleció una administración shiita con enorme sed de venganza por la barbarie a que los había sometido Saddam. Esa milicia entrenada, abandonada a su destino y en franco peligro, comenzó a agruparse en organizaciones algunas más religiosas, otras más militares, y el resto mercenarias.

Había por entonces en Irak un enorme racimo de estos grupos convencidos de que ganarían en la anarquía. Uno de ellos era la llamada Yama’at al-Tawhid wal-Yihad, (Organización de la Unicidad (de Dios) y la Yihad). La encabezaba el jordano Abu Musa Al Zarqawi que rivalizaba con los retazos de la red Al Qaeda lanzando por su cuenta grandes atentados como el de 2003 contra la base de la ONU en Bagdad. O por medio de la implementación de un sello propio horroroso consistente en decapitar a sus enemigos y filmar ese tormento. En 2006 muere Zarqawi en un combate con tropas de EE.UU. y lo releva un personaje docto en el islam que había estado detenido en las cárceles norteamericanas. Se trataba de Rashid al-Baghdadi, el actual líder del ISIS que luego, sin mayores pudores, se agregó el nombre de Abu Bakr, en honor al primer Califa del sunnismo triunfante en aquellos choques primigenios, el suegro de Mahoma. Este individuo dotó de gran despliegue a la organización, oscureciendo a Al Qaeda. Y ganando cada vez más centralidad al generalizar el procedimiento de cortar cabezas. El éxito de estas bandas se mide en la ayuda económica y militar que brindan los factores de poder que coinciden con su agenda. No es casual que el ISIS se haya expandido en Siria tras estallar el capítulo local de la rebelión republicana de la Primavera Arabe. Baghdadi llevó a su gente a combatir la dictadura de Bashar Al Assad, un aliado estratégico de Irán, el país que lidera la corriente shiita en el mundo y que tiene competidores regionales inclaudicables como Arabia Saudita y sus socios del Golfo. Ese cuadro se agravó especialmente luego de los acuerdos que acercaron a Teherán con EE.UU.  

La estrategia del ISIS, con gran armamento y soldados reclutados con sueldos que triplican a la milicia regular siria, fue golpear al régimen pero también a sus rivales en el terreno como los rebeldes prooccidentales hoy en jirones, o las otras bandas ultraislámicas como Al Nusra, que reivindica a Al Qaeda. El objetivo es arrebatar el poder en Damasco, lo que reduciría la influencia regional de Teherán. Es un objetivo existencial para los competidores árabes de la teocracia y también para Turquía, que tenía su propio candidato títere para gobernar Siria. Como se ve, el avance del ISIS no es ingenuo: alinea el arenero de las potencias que rivalizan por el control del área, todo revestido de un supuesto duelo religioso. La estrategia es consistente, además, para neutralizar el efecto dominó de la rebelión en el Norte de África que volteó un dictador tras otro amplificando la palabra democracia donde nunca se la había evocado. Hace poco, el autócrata ruso Vladimir Putin, socio de Irán, y ahora bendecido por Francia, dijo en la cumbre del G20 que en ese foro hay países que apoyan al ISIS. Aludía a sauditas y turcos. Pero también atacó a EE.UU. por su supuesta inacción. Fue un golpe audaz a un decorado que observa al ISIS como a un perro furioso al que bastaría con encadenar pero que, por alguna razón presumible, pocos parecen querer matar.




Buenos Aires, 18 de noviembre de 2015

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18/11/15 Nota de interés
Institucional

Equipo económico de Scioli en CAME
Repercusiones en la prensa

José Scioli y Miguel Peirano expusieron ante 200 dirigentes PYMES de todo el país los principales lineamientos de la política económica propuesta por el candidato presidencial Daniel Scioli.

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Buenos Aires, 18 de noviembre de 2015

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