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17/03/16 Nota de interés
Suplemento PYME

El uso productivo del dron avanza en todo el mundo

Aunque su uso recreativo va ganando mercado a paso redoblado, los drones también se están haciendo su lugar en el mundo productivo, cumpliendo funciones tan diversas como el control de los viñedos, la distribución del correo, la fumigación de los cultivos o la seguridad de determinados espacios.

Aunque su uso recreativo va ganando mercado a paso redoblado, los drones también se están haciendo su lugar en el mundo productivo, cumpliendo funciones tan diversas como el control de los viñedos, la distribución del correo, la fumigación de los cultivos o la seguridad de determinados espacios.

Vehiculos aéreos no tripulados que deben su nombre más difundido a una derivación de la palabra zángano, los drones hoy también están logrando desplazar a los satélites que realizaban fotografías del terreno –que estaban condicionados a días despejados- en relación al control desde el cielo de la densidad de la vegetación, el estado de los suelos o la variabilidad del viñedo por parcelas.

Otro empleo destacado es el ensayado, a modo de prueba piloto, por la empresa española Aguas de Alicante en cuanto a la inspección de espacios complicados como redes de saneamiento, almacenamientos de agua potable o depósitos antiinundaciones.

Por ejemplo, cada vez que se necesite inspeccionar el interior de un colector para detectar la presencia de suciedad y vigilar que las instalaciones se encuentran en perfectas condiciones, ya no será necesario que un operario se introduzca en este espacio y lleve a cabo la revisión de forma presencial. De esta manera, se evitaría la posible exposición del personal a riesgos como la existencia de gases nocivos, falta de oxígeno, riesgos biológicos.

De este lado del Atlántico, la Universidad Tecnológica de Resistencia, Chaco, trabaja en el proyecto de un dron fumigador, capaz de llevar a cabo la pulverización selectiva de pequeñas áreas de cultivo sin contaminar cursos de agua o montes nativos con agrotóxicos. La iniciativa podría resultar una buena herramienta para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.

Delivery en las nubes

A todo esto, Amazon asegura estar preparada para activar Amazon Prime Air, su servicio de entregas con drones que lleva más de un año en fase de pruebas. La empresa explica en su sitio web que tienen centros de desarrollo en Estados Unidos, Reino Unido, e Israel.

El objetivo de la empresa es entregar paquetes en 30 minutos gracias a la pericia de los drones, que deberán volar a menos de 200 metros, ser fácilmente rastreables y reportar su ubicación a un centro de mando, para evitar accidentes aéreos.

Por su parte, Walmart hizo en 2015 la solicitud formal para comenzar las pruebas de drones que lleven la compra a casa de sus clientes. La firma espera recibir una confirmación a su presentación este año. Si el pedido prospera, deberá pedir permiso a la zona residencial en la que desee operar y, de esa manera, probar sus teorías sobre la generación de una "red de suministros más eficiente" que la actual.

Las posibilidades casi ilimitadas que los drones ofrecen generaron el interés de Facebook, que compró la compañía británica de aeronáutica Ascenta por unos 20 millones de dólares. La clave es que esta pequeña firma se hizo famosa por desarrollar un dron impulsado por energía solar, capaz de mantenerse en vuelo durante cinco años. La versión sería ideal para llevar Internet a todos los rincones del mundo, incluso los más remotos.

Suplemento PYME
Número 31
Febrero 2016
La Nación

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11/03/16 Nota de interés
Suplemento PYME

"Un café… con helado": los
llamadores para vender más

Néstor Rabinovich, docente de CAMEeducativ@, da algunos consejos sobre cómo incrementar las ventas actuando activamente sobre la demanda. Preguntas como ¿en qué medida dotamos a nuestros productos y servicios de atributos que los despierten? o ¿les agregamos “llamadores” que atraigan lo suficiente? deben estar siempre presentes.

Néstor Rabinovich, docente de CAMEeducativ@, da algunos consejos sobre cómo incrementar las ventas actuando activamente sobre la demanda. Preguntas como ¿en qué medida dotamos a nuestros productos y servicios de atributos que los despierten? o ¿les agregamos “llamadores” que atraigan lo suficiente? deben estar siempre presentes.

Es una gran virtud, de parte de quien brinda un servicio, generar interés y deseo sobre un “algo más”, aparte del pedido original.

“¿Lo quiere acompañar con una bocha de helado de dulce de leche?”, sorprendió la moza de un bar al cliente que sólo le había pedido un cortado. El hombre pensó unos segundos, tomó la decisión, y luego volvió la camarera con el café y el postre ofrecido.

Es una gran virtud, de parte de quien brinda un servicio, generar interés y deseo sobre un “algo más”, aparte del pedido original. Implica asumir una actitud que trasciende el simple hecho de despachar.  Aunque no comisiona sobre la venta, la moza incentivó el agregado en esa compra. Eso hace aún más relevante su accionar.
Para ejercitarse en esta cualidad activa es bueno conocer quién toma la decisión de compra y saber direccionar nuestros esfuerzos hacia allí. Por ejemplo, hoy por hoy sabemos que los que deciden suelen ser los más jóvenes. Apuntar hacia ellos, cuando se pueda, es una excelente estrategia.

Cualquiera dirá que el consumidor tiene ya previsto de antemano el gasto que planea o puede hacer. Y es cierto ya que siempre tenemos alguna cifra estimada de lo que estamos dispuestos a gastar. Pero también es verdad que se puede subir ese techo en algún tipo de porcentaje. La virtud está en trabajar en ello. Es un mito que se compra por precio bajo. Hay que saber desarrollar un proceso en el cual subamos el monto que teníamos pensado usar para consumir, dentro de cifras razonables. Por eso es tan importante obtener información sobre lo que el otro está dispuesto a pagar.

Propuestas

Sin embargo, es usual que el personal en contacto con clientes actúe como si fuera una máquina, que ante una pregunta o duda ponga play y dé inicio a un monólogo aburrido, dirigido a todos por igual. La clave será, entonces, configurar propuestas personalizadas, que a la vez sorprendan y aumenten el grado de satisfacción del cliente. Recordemos: la calidad no está en las cosas, sino en la capacidad de superar las expectativas del cliente. De lo contrario, actuamos como sujetos pasivos que, al igual que la marca que representamos, difícilmente seremos recordados.

Un error es suponer que la decisión de compra se basa en razonamientos claros, basados en evaluaciones de costos y beneficios sensatos. En realidad, la emoción y los impulsos mandan y definen mucho más de lo que estamos dispuestos a reconocer. Por eso debemos preguntarnos ¿en qué medida dotamos a nuestros productos y servicios de atributos que los despierten? ¿Les agregamos “llamadores” que atraigan lo suficiente? ¿Disponemos de personas que sepan ofrecer “una bocha de helado de dulce de leche”, que sorprendan, incrementen la venta y dejen satisfecho al cliente?

Buen equipo, buenas ventas

Armar un buen equipo de ventas es esencial para obtener buenas ventas. Pero, según dicen los especialistas, la obtención de resultados positivos en relación a la conformación de un buen equipo de ventas está esencialmente en manos tanto del dueño como de los encargados de las bocas comerciales. Dos consejos sugeridos por los que más saben son:
• Diseñar el espacio de trabajo del equipo comercial (vendedores, asesores, cajeros) con recursos adecuados e implementar efectivamente ese diseño.
• Definir metas claras: eso colabora con la generación de un clima de trabajo de colaboradores ambiciosos y proveen límites indispensables al espacio laboral. Los límites claros generan estabilidad al día a día, agitado y cambiante, con el consiguiente impacto emocional en nuestros colaboradores.

Suplemento PYME
Número 31
Febrero 2016
La Nación

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26/02/16 Nota de interés
Suplemento PYME

Cabinas de ozonoterapia hechas en Argentina

Vernon Villalonga ganó el premio Joven Empresario Bonaerense por su empresa SteamO3, dedicada a la fabricación de cabinas térmicas y de ozonoterapia para tratamientos de belleza.

Vernon Villalonga ganó el premio Joven Empresario Bonaerense por su empresa SteamO3, dedicada a la fabricación de cabinas térmicas y de ozonoterapia para tratamientos de belleza. Además de crecer en el mercado local, exporta a Estados Unidos y Uruguay.

Cuando en el año 2000 Vernon Villalonga trabajaba como técnico en mantenimiento general, y fue contratado por un centro de estética para reparar sus máquinas de ozono importadas, no imaginó que varios años después inauguraría su propio emprendimiento en el rubro, SteamO3.

A lo largo del tiempo comenzó a observar que en la sociedad actual el mercado del cuidado personal está en auge, gracias tanto a mujeres como hombres que desean verse bien. Por eso, durante el segundo año de trabajo en esa empresa, surgió la idea de desarrollar un equipo de industria nacional que satisficiera las necesidades del mercado local. Así, diseñó cabinas térmicas y de ozonoterapia y fundó la marca SteamO3.

“Nuestra idea es atender la demanda de los clientes mediante la utilización de la tecnología en electromedicina estética, reduciendo tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, una sesión de 30 minutos en una cabina térmica equivale a 2 horas de entrenamiento en un gimnasio”, cuenta Villalonga.

Así, en la cabina térmica se realiza actividad física a una temperatura de 37°, con el objeto de acelerar el metabolismo y perder adiposidad en forma rápida y reduciendo centímetros, tonificando y modelando los músculos realizando el mínimo esfuerzo. Además, en la cabina de ozonoterapia se pueden eliminar toxinas, reducir grasas y celulitis y purificar y humectar la piel.

“Trabajamos con sustitución de importaciones, un factor fundamental para el desarrollo de la industria nacional. Y ya estamos exportando nuestro producto a Estados Unidos y Uruguay. Hoy por hoy tenemos el proyecto de hacer algo más personalizado y orientado al hogar. La idea que uno no tenga que salir de su casa para poder acceder a todos los beneficios de SteamO3 es nuestra meta para el 2016”, anuncia.

Suplemento PYME
Número 31
Febrero 2016
La Nación

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25/02/16 Nota de interés

Con los centros comerciales abiertos ganan las PYMES,
la ciudad y su gente

Al compás de una tendencia mundial que promueve el consumo responsable, centenares de espacios comerciales a cielo abierto ya se inauguraron en la Argentina, y hay decenas de proyectos en provincias y municipios para seguir expandiéndolos.

Al compás de una tendencia mundial que promueve el consumo responsable, centenares de espacios comerciales a cielo abierto ya se inauguraron en la Argentina, y hay decenas de proyectos en provincias y municipios para seguir expandiéndolos. De modo que los Centros Comerciales a Cielo Abierto están creciendo con mucha velocidad en todas las ciudades del país.

Uno de los motivos de este fenómeno es que existe una tendencia entre los consumidores a salir del shopping para caminar al aire libre en centros comerciales abiertos, donde puedan combinar consumo con ocio y contemplar el paisaje urbano.

Por eso, entidades como CAME llevan a cabo alianzas con comercios y municipios para desarrollar espacios urbanos que respeten la fisionomía e identidad del barrio, lo embellezcan y permitan mejorar las ventas de las PYMES.

Los centros comerciales a cielo abierto priorizan el equilibrio urbano, la sustentabilidad, y la historia y cultura de las ciudades. Lo hacen con una lógica bienetarista, opuesta a la de los grandes shoppings que sólo buscan ganancias altas y ligeras, sin importar qué se construye o destruye para obtenerlas. Con los centros comerciales abiertos ganan las PYMES, la ciudad y la gente.

Europa

En muchas ciudades europeas, los centros abiertos desplazaron a los shoppings e hipermercados al promover mercados de consumo responsable, algo buscado por los consumidores del viejo continente.

En Argentina, el auge se debe al esfuerzo conjunto de las cámaras y federaciones del país por imponer un concepto comercial donde se fortalezca a las PYMES, que son las que generan empleo, invierten y crean riqueza.

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22/02/16 Nota de interés
RSE

Recomendación de lectura

Desde la Secretaría de Responsabilidad Social de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), recomendamos la lectura de la nota publicada el día 18 de febrero en el diario El Cronista Comercial, bajo el título “El poder de transformación de los consumidores”. La misma da cuenta del cambio de preferencia de la demanda, virando hacia intereses sustentables.

Recomendación de lectura

Desde la Secretaría de Responsabilidad Social de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), recomendamos la lectura de la nota publicada el día 18 de febrero en el diario El Cronista Comercial, bajo el título “El poder de transformación de los consumidores”. La misma da cuenta del cambio de preferencia de la demanda, virando hacia intereses sustentables.

El poder de transformación de los consumidores

En los últimos años, el ciudadano reclama a las empresas que sean socialmente responsables y la manera de exigirlo es con su poder de compra. Según diferentes estudios, los consumidores prefieren productos de compañías responsables.

Hay una nueva manera de consumir. De acuerdo con la Comisión de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, se define por el uso de servicios y productos que responden a las necesidades básicas y llevan a una mejor calidad de vida, minimizando el uso de recursos naturales y materiales tóxicos, así como también la emisión de residuos y contaminantes sobre el ciclo de vida, de tal forma que no haga peligrar las necesidades de las futuras generaciones.

Aunque el consumidor siempre tuvo la decisión final, Internet abrió la oportunidad de conocer de cerca a las empresas, saber qué hacen y cómo lo hacen. Muchas de ellas resultaron más expuestas a las críticas y reclamos de sus consumidores, que comenzaron a exigirles cambios de manera directa o indirecta a través del consumo de sus productos.

En este contexto de sobreinformación, unido a las crisis económicas, sociales y ambientales, el ciudadano fue forjando nuevos hábitos de consumo. No sólo le interesa consumir; ahora desea consumir bien, elegir a qué empresas comprar y cuáles son las que cuidan el ambiente.

Una investigación de Nielsen sobre responsabilidad social corporativa y consumo entre 30.000 usuarios de Internet en 60 países estableció que cuatro de cada diez encuestados globales están dispuestos a pagar más por un producto o servicio de una marca sostenible. Aunque el consumidor es "hipersensible" al precio, se interesa por cada vez más por los productos orgánicos, los programas de cuidado del ambiente y el compromiso social de las marcas.

Los nuevos comportamientos están empujados por las nuevas generaciones, principalmente los millennials, que oscilan entre los 21 y 34 años. El 51% de ellos están dispuestos a pagar más por productos sustentables, e incluso comprueban las etiquetas de los envases para estar seguros de lo que están comprando. Esos comportamientos alcanzan a solo el 25% de la generación X, aquellos que van de los 35 a los 49 años.

El uso de Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías son factores clave para comprender por qué los jóvenes tienen otros hábitos de consumo. Los medios sociales ayudan a tomar decisiones de compra. En ese momento, para muchos prevalecen los valores personales (a los que se asocian las causas ambientales, educativas o de igualdad social) a los beneficios del producto.

Entendiendo el nuevo consumo

La encuesta Greendex, que se realiza cada dos años para medir y monitorear las conductas de los consumidores, analiza factores como las decisiones que  se toman de manera activa (como reparar en lugar de reemplazar un aparato doméstico, usar agua fría para lavar ropa y elegir productos orgánicos), al tiempo que advierte las razones propias de cada zona, como el clima, el alcance de los productos orgánicos, el transporte público, la energía y los recursos que consumen los encuestados. El último estudio, realizado en 2014 con 18 países, incluía a poblaciones de Alemania, Estados Unidos, Japón, Argentina e India.

La Argentina quedó ubicada en el quinto puesto, subiendo dos posiciones respecto de la edición anterior. Entre los resultados principales, se destaca que la mayoría de los argentinos prefieren reparar objetos rotos en lugar de reemplazarlos. También se observa que los consumidores están utilizando sus propias bolsas de compra con más frecuencia que en 2012 y compran preferentemente productos locales. La Argentina es uno de los tres países participantes de Latinoamérica, junto con Brasil, ubicado en el cuarto puesto, y México, que en esta ocasión figuró sexto.

Como conclusión global, los resultados del estudio muestran que los mexicanos, seguidos de los brasileños, los indios y los argentinos, son más propensos a realizar una mejora significativa en la forma en que viven después de enterarse de su propia huella ambiental: se sienten culpables acerca del impacto de sus acciones, pero también afirman que tienen las capacidades como individuos para hacer una diferencia. Esto sugiere que el ciudadano argentino conoce su potencial para cambiar su comportamiento, y lo hace a través del consumo. De hecho, en el país creció la adquisición de productos orgánicos, lo que demuestra un mayor interés por los beneficios de esos productos tanto para la salud como para el cuidado del ambiente. Por otra parte, la Argentina es el segundo mayor productor en alimentos orgánicos, y aunque la mayoría se exporta, existe un mercado interno creciente. Todos datos que ayudan a comprender que el consumo está en tiempo de cambios y los ciudadanos son cada vez más conscientes de su poder para consolidar el consumo sostenible.

Fuente: El Cronista Comercial. www.cronista.com/responsabilidad/El-poder-de-transformacion-de-los-consumidores-20160218-0020.html

 

 

Buenos Aires, 22 de febrero de 2016

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18/02/16 Nota de interés
Comercio y Servicios

Inflación: el dilema de efectivo o tarjeta

Los argentinos realizan al menos 100 millones de compras por mes con tarjetas de crédito y débito, pero aun así hoy muchos comercios se niegan a aceptar esta modalidad de pago por la necesidad de tener el dinero en mano: los comercios cobran a las 48 horas los pagos con débito y a los 18 días hábiles con crédito.

Los argentinos realizan al menos 100 millones de compras por mes con tarjetas de crédito y débito, pero aun así hoy muchos comercios se niegan a aceptar esta modalidad de pago por la necesidad de tener el dinero en mano: los comercios cobran a las 48 horas los pagos con débito y a los 18 días hábiles con crédito.

“Sólo efectivo”. “Monto mínimo para tarjetas: $ 100”. “Tarjetas suspendidas”. Pese al auge de programas como el Ahora 12, extendido hasta marzo, en los últimos meses estos tipos de carteles aparecieron en muchos comercios, especialmente en rubros como restaurantes y bares.

Frente a esa situación, el vicepresidente del sector comercial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, manifiesta: “A principios de 2014 y de 2016, con devaluaciones, enseguida aparecen los carteles de sólo efectivo para poder comprar mercadería a precios de hoy y no de a diez días, cuando se cobran los consumos de las tarjetas. A su vez, no tener dinero en efectivo en tiempos de inflación hace que se desdibuje la función que cumple la tarjeta, que es muy práctica para quienes la usan”.

Desde la CAME promovemos la implementación de los plásticos en los comercios, aunque existe una cierta renuencia a aceptar las tarjetas porque aún siguen siendo caras para el comerciante, diferencia notoria con respecto a otros países: en Europa en la de débito casi no existe el descuento y en la de crédito es sustancialmente menor.

Según expresa Tarrío, “nosotros no somos partidarios de cobrar de más con la tarjeta de crédito, pero es verdad que al PYME sobre todo se le hace más oneroso porque no tiene el dinero en la mano. Muchos tienen la posibilidad de hacerlo, están inscriptos, pero pretenden disponer, sobre todo los de temporada, del dinero en efectivo en lugar de a las 72 horas. Eso permite agilizar compras sobre todo en tiempos inflacionarios. Cuando hay estabilidad y no hay inflación generalmente desaparecen estas cosas”.

Consideramos importante que este nuevo gobierno contemplara una nueva manera de hacer una reforma fiscal que baje la carga impositiva “de esta manera se reduciría la falta de factura y la no aceptación de las tarjetas, afirma Tarrío.   

Este tipo de reforma beneficiaría a las PYMES que hoy en día están pagando los mismos impuestos que un hipermercado de bandera extranjera y por ende ofrecería un incentivo para la creación de más puestos de trabajo para un sector que del 1,2 millón de empleados de comercio, 1 millón son de locales en calles y avenidas.

“Es razonable y natural que avancemos a un sistema bancarizado pero, como todas las cosas que se quieren transformar y mejorar, hace falta tiempo. Lo ideal es hacerlo más gradualmente para que no queden heridos en el camino”, concluye Fabián Tarrío.


Buenos Aires, 18 de febrero de 2016

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15/02/16 Nota de interés

Mensaje del Papa Francisco

Por indicación de Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), distribuimos este mensaje de Su Santidad, el Papa Francisco, por su vital importancia:

Por indicación de Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), distribuimos este mensaje de Su Santidad, el Papa Francisco, por su vital importancia:

"No existe familia perfecta. No tenemos padres perfectos, no somos perfectos, no nos casamos con una persona perfecta ni tenemos hijos perfectos. Tenemos quejas de unos a otros. Nos decepcionamos los unos a los otros. Por lo tanto, no existe un matrimonio saludable ni familia saludable sin el ejercicio del perdón. El perdón es vital para nuestra salud emocional y sobrevivencia espiritual. Sin perdón la familia se convierte en un escenario de conflictos y un bastión de agravios. Sin el perdón la familia se enferma. El perdón es la esterilización del alma, la limpieza de la mente y la liberación del corazón. Quien no perdona no tiene paz del alma ni comunión con Dios. El dolor es un veneno que intoxica y mata. Guardar una herida del corazón es un gesto autodestructivo. Es autofagia. Quien no perdona enferma físicamente, emocionalmente y espiritualmente. Es por eso que la familia tiene que ser un lugar de vida y no de muerte; territorio de curación y no de enfermedad; etapa de perdón y no de culpa. El perdón trae alegría donde un dolor produjo tristeza; y curación, donde el dolor ha causado enfermedad".
Vive y disfruta una vida sana...

 Amén.

 

Buenos Aires, 15 de febrero de 2016

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10/02/16 Nota de interés
Suplemento PYME

Mejorar las ventas con una comunicación web atractiva

Cecilia Núñez, docente de CAMEeductiv@, propone una serie de tips para sacarle más beneficios al uso de redes, blogs y ciberpáginas en la empresa.

Cecilia Núñez, docente de CAMEeductiv@, propone una serie de tips para sacarle más beneficios al uso de redes, blogs y ciberpáginas en la empresa.

En un mundo globalizado por las redes sociales, no alcanza con instalar una marca en “la vida real”. También es necesario hacerse conocido en el ciberespacio. Una redacción atractiva y efectiva en las redes sociales, blogs y páginas web es fundamental para conectarse con los clientes. Algunos consejos:

Mostrar la propia voz. La marca es mucho más que el servicio o el producto que se ofrece. Las marcas auténticas, apasionadas y con un estilo propio para comunicarse son irresistibles. La técnica del “storytelling” (narración de historias) es la mejor aliada. ¿Cómo se logra? Buscando una idea poderosa en torno a nuestro tema y hablando en primera persona sobre experiencias propias. Es bueno usar hashtags o frases que identifiquen a la marca para abrir o cerrar un post.

Ser original, no copiar ni autocopiarse. Si siempre se escribe sobre lo mismo o con los mismos recursos, se aburre. Es válido inspirarse en otros blogs o contenidos de referencia pero no hacer copias textuales, ni “copy y paste” de los propios contenidos con el mismo texto en todas las redes sociales. Cada red tiene su propia característica y hay que saber aprovecharla.

Conocer al cliente. Más allá de hablar del producto o del servicio, una buena estrategia es pensar qué le interesa al cliente y cómo la marca puede ayudarlo. Dar datos concretos sobre todas las afirmaciones, como casos de éxito, estadísticas y reportes genera confianza en los lectores.

Pensar el contenido en distintas extensiones. Desde un artículo en profundidad para un blog, pasando por el resumen que se muestra en el newsletter, hasta llegar a su mínima expresión en un twitt. Además, si el objetivo es que el contenido sea compartido, hay que ser “social media friendly”. ¿De qué forma? No limitándose a agregar los botones de las redes sociales en el blog sino usando el widget de “click to tweet” (enlace a citas) en el posteo, para que las frases se twitteen e incluso pedir a los lectores que compartan.

Ser creativos, no usar un único formato. Cualquier historia es apasionante en la medida en que no sea escuchada 700 veces. Con los contenidos ocurre igual. Entonces, se puede probar contando la información usando distintos formatos: texto, videos, fotos, encuestas, audios, ilustrando los contenidos con impresiones de pantallas, infografías o tutoriales.

Crear títulos poderosos. Hay que ser claro. Los titulares ayudarán a posicionar el tema. Para eso hay que conocer, usar las palabras claves, crear interés y misterio. Además, hay que cumplir las promesas: hablar de lo que se anunció en el título.

Ser un detective de temas. Es fundamental Investigar las fuentes. Muchas veces el propio equipo es el mejor informante. Una táctica es preguntar a los vendedores sobre qué consultan los clientes y a los clientes sobre cuáles con los temas que más les interesan. También se puede investigar en los grupos de Facebook, donde está la potencial clientela. Por último, hay que conocer a la competencia: ver cómo muestran sus contenidos las empresas que buscan acaparar el mismo nicho de mercado.

Suplemento PYME
Número 30
Enero 2016
La Nación

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05/02/16 Nota de interés
Suplemento PYME

E-logística: el país ya tiene red de lockers para las PYMES online

La logística continúa siendo un desafío para el crecimiento del e-commerce en Argentina. Los costos son muy altos y las personas suelen declarar no estar satisfechas con la experiencia de compra. Pero una PYME acaba de dar el primer salto: desarrolló una red pública de lockers que solucionar ese problema.

La logística continúa siendo un desafío para el crecimiento del e-commerce en Argentina. Los costos son muy altos y las personas suelen declarar no estar satisfechas con la experiencia de compra. Pero una PYME acaba de dar el primer salto: desarrolló una red pública de lockers que solucionar ese problema.

Mientras las PYMES ganan terreno en el comercio online, el problema central de las tiendas virtuales suele estar en resolver adecuadamente el envío de los pedidos. Hay que coordinar lugar, horario, entrega, tiempo y forma de envío, y los clientes cibernéticos son impacientes y exigentes en las condiciones de entrega. Así, la logística es muy importante en el comercio electrónico porque un mal envío puede representar un cliente menos. En este contexto, y frente al acelerado aumento del comercio electrónico en el país, surge una pregunta crucial para las PYMES que se suman a vender online: ¿Están los servicios de apoyo, en especial de logística a la altura de esas exigencias?

Para Gustavo Sambucetti, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, la respuesta es un contundente sí, porque al ritmo que creció la demanda, la oferta y la infraestructura del e-commerce, también lo hizo la logística. Y ejemplo de este crecimiento ha sido Boxeway, una PYME que opera una red de lockers inteligentes llamada Packasap, que en forma de estaciones se distribuyen estratégicamente en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires para la entrega, guarda y retiro asincrónico de productos.

“Se trata de una tendencia en el mundo que recién ahora tiene lugar en la Argentina y que agrega muchísimo valor al proceso de distribución por la eficiencia, ya que no requiere encuentro y la experiencia del cliente en la recepción del producto por la ubicación y el horario extendido de los lockers (algunos 24 hs)” dice Juan Gruss CEO de Boxeway.

La empresa transforma la logística tradicional en el país permitiendo reducir el tiempo de entrega y los altos costos de logística, así como también eliminar la necesidad de hacer coincidir al cliente con la persona que entrega el producto, en el mismo lugar y en la misma hora.

DESAFÍOS

“Pero todavía hay mucho por mejorar”, dice Sambucetti. Y es que la logística continúa siendo el eslabón del comercio online menos desarrollado. Falta alcance local en regiones, más competencia de mercado y seguir mejorando la experiencia del usuario como la facilidad en la entrega. Por lo pronto hay un dato: solo la mitad de los productos llega a los compradores antes de las 48 horas, mientras que el resto demora una semana o más, según CACE.

 

Suplemento PYME
Número 30
Enero 2016
La Nación

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03/02/16 Nota de interés
Suplemento PYME

Propuesta para impulsar las economías regionales

Los pequeños y medianos productores agroindustriales del país buscan fomentar el desarrollo del Norte, Cuyo y la Patagonia a través de un régimen de promoción de las economías regionales que compensen los desequilibrios que se generan con zonas como la Pampa Húmeda.

Los pequeños y medianos productores agroindustriales del país buscan fomentar el desarrollo del Norte, Cuyo y la Patagonia a través de un régimen de promoción de las economías regionales que compensen los desequilibrios que se generan con zonas como la Pampa Húmeda.

Para eso, centenares de empresarios nucleados en CAME elaboraron un anteproyecto de ley que busca lograr una transformación histórica en el mediano plazo, con medidas efectivas que impulsen la inversión, permitan un crecimiento sostenido y eviten el éxodo permanente de sus habitantes causado por las falta de oportunidades.


Centenares de dirigentes del campo y presidentes de federaciones y
cámaras de diversos complejos productivos agroindustriales trataron
el anteproyecto de Ley "Régimen de Promoción de las Economías Regionales"

“La integración nacional solo es posible si se alientan las economías regionales”, planteó el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, en un encuentro donde se hizo referencia al desequilibrio histórico entre la Pampa Húmeda y el resto del país.

Raúl Robín, al frente del área de Economías Regionales en CAME, destacó que “es necesario un marco normativo para garantizar al crecimiento equitativo de la Nación, con políticas diferenciadas que equilibren el desigual desarrollo social, económico, tecnológico y productivo relativo de las provincias y eviten el desarraigo”.

Los principales referentes del sector agroindustrial coincidieron que este régimen de promoción debe otorgar beneficios fiscales a los empresarios del sector, para incentivar la producción y la inversión en áreas marginales.

Además, resaltaron la importancia de fomentar el primer empleo y el trabajo temporario, a través de la reducción de las cargas sociales y contribuciones patronales, por un período de cinco años.

 

Suplemento PYME
Número 30
Enero 2016
La Nación

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03/02/16 Nota de interés

Recomendamos lectura

El comercio es un sector estratégico de la economía siempre en constante cambio que se reinventa cada día. Ningún otro sector económico representa valores tan altos en número de empresas, empleos o en servicios: El 22% de las empresas privadas en Europa se dedican al comercio dando trabajo directo a cerca de 30 millones de personas.
El comercio nuestro de cada día: un sector estratégico que hace ciudad

El comercio es un sector estratégico de la economía siempre en constante cambio que se reinventa cada día. Ningún otro sector económico representa valores tan altos en número de empresas, empleos o en servicios: El 22% de las empresas privadas en Europa se dedican al comercio dando trabajo directo a cerca de 30 millones de personas.

  • La reinvención de los modelos de negocio y de los formatos comerciales será una clave a tener en cuenta: el comercio del futuro será más híbrido y más segmentado, y las fronteras entre la compra y el ocio, entre el producto y el servicio, entre la tienda física y el comercio on-line serán cada día menos precisas.
  • El comercio debe ser un agente social urbano regenerador y proactivo con su entorno. El urbanismo comercial nos enseña que necesitamos tratar las zonas urbanas donde hay un tejido comercial diverso, denso y atractivo como un valor a preservar, regenerar y cuidar, con un tratamiento integral de la movilidad, la accesibilidad, del diseño urbano, los servicios públicos y privados que doten a estas zonas de personalidad, identidad y atractivos. En estos entornos el pequeño comercio germina y emerge creando negocios innovadores, sostenibles, e integrados en el entorno urbano.
  • Se deberían implementar modelos innovadores de gestión de los centros y áreas comerciales urbanas allí donde se concentran los principales lugares y destinos de compra de la ciudad, dónde el comercio se imbrica y se hibrida con la ciudad. Un modelo de referencia es el de los Business Improvement Districts (BID): un modelo de colaboración público-privada, de profunda base democrática, participativa y que implica a todos los empresarios de una zona comercial para trabajar por la regeneración urbana y la mejora del atractivo de su entorno de la mano del sector público local. No es un modelo intervencionista ni una privatización del espacio público sino el ejercicio del compromiso y la responsabilidad social de las empresas con el entorno urbano donde hacen su negocio.
  • La digitalización es la fuerza más convulsa que está y estará transformando las ventas. El consumidor del futuro será digital, un consumidor siempre conectado a la red, en permanente contacto con otras personas, que quiere hablar y ser escuchado, que crea sus propios contenidos y comunica sus opiniones, que tendrá menos tiempo para todas las cosas que desea. El e-commerce ha llegado para quedarse y crecer, pero lejos de ser considerado como una amenaza para el pequeño comercio debe ser considerado como una oportunidad, como un aliado en la estrategia de venta.

Para leer la nota completa de Agustín Rovira Lara, profesor de la Univ. de Valencia y colaborador de CAME y la FCCA, publicada en El Diario (España), haga clic aquí.

Buenos Aires, 3 de febrero de 2016

 

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01/02/16 Nota de interés
Suplemento PYME

Las PYMES se lanzan a las vidrieras virtuales

Una nueva cultura comercial se populariza en el país: el comercio electrónico. Se instaló con fuerza entre los usuarios de internet, y tímidamente pero firme, arriba a las PYMES.

Una nueva cultura comercial se populariza en el país: el comercio electrónico. Se instaló con fuerza entre los usuarios de internet, y tímidamente pero firme, arriba a las PYMES. Todavía hay cierto temor entre los empresarios, pero la tendencia está instalada, y los marketplaces es el espacio preferido por las empresas que empiezan a comprender la relevancia de un canal de ventas que crece al 50% anual y factura más de $60.000 millones al año en el país.

Mientras avanzan las tecnologías de comunicación, las distancias entre las personas se reducen y las barreras físicas con las empresas desaparecen. En la Argentina quizá la barrera más fuerte que persiste entre la firma y el público es el cartel de “cerrado” en la puerta del local. Pero en la medida que las PYMES van sumando agresivamente sus áreas de ventas al comercio electrónico, ese muro se va derribando, y a costos muy bajo, sus puertas quedan abiertas las 24 horas del día.

“El comercio online está revolucionando la gestión de las firmas porque cada vez más personas y empresas se conectan por internet” dice Nicolás Dimitrijevich, director de PYMES en la red.

Se trata de un gran mercado virtual, pero finalmente real, porque involucra todas las transacciones de bienes, servicios, e información a través de smartphones, Smart TV´s, computadoras, y cualquier medio electrónico. Comprende desde la compra y venta de un billete de avión, indumentaria, y contenidos digitales, hasta software o servicios financieros.

Datos
Gustavo Sambucetti, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) señala que “desde hace 5 años, y a pesar de la recesión, las ventas online crecen a un ritmo promedio del 50% anual y eso es una gran oportunidad para las PYMES”. Según CACE, en 2015 se facturaron $60.150 millones. Sin embargo, solo el sólo 36,3% de las PYMES participa de esas ventas. El resto, lo manejan grandes empresas.
“La participación de las PYMES es baja porque muchas aún creen que vender por internet es caro, riesgoso, y desconocen los beneficios”, dice Facundo Adamoli, especialista en marketing digital. Para las que logran soltar el miedo, el comercio electrónico les permite fortalecer ventas, internacionalizarse y competir con las grandes.

Oportunidad
“Las PYMES que se incorporan por primera vez eligen marketplacescomo Mercado Libre, que son plataformas que reúnen compradores y vendedores en un solo lugar”, cuenta Sambucetti. Dimitrijevich los ilustra como grandes centros comerciales virtuales, que en Argentina venden de todo, pero en zonas como Estados Unidos y Europa empieza a haber una especialización por nichos. Lo interesante es que son una buena puerta de entrada porque no necesita ninguna estructura, ni hacer inversiones en tecnología o recursos humanos, todo lo brinda el mismo espacio. Para Oscar Franco, dueño de un pequeño comercio minorista, los marketplacesson la mejor forma de comenzar pero luego conviene invertir en tecnología como tiendas web personalizadas con profesionales como hacen las grandes.
La movida es grande, sin dudas. Pero pone en evidencia lo que será el mayor desafío en adelante: faltan recursos humanos y dar carácter académico al sector, ya que todo es manejado por la primera generación de especialistas que se formaron dentro de empresas por la necesidad de captar ventas y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

Rubros más dinámicos
En el país, el comercio electrónico si bien viene creciendo a un ritmo promedio anual del 50%, hay rubros que vienen teniendo un comportamiento asombroso como la indumentaria, los electrodomésticos y artículos deportivos. Sin embargo los pasajes y turismo, y los equipos y accesorios de electrónica son los que tienen más participación.


Suplemento PYME
Número 30
Enero 2016
La Nación

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