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18/02/16 Nota de interés
Comercio y Servicios

Inflación: el dilema de efectivo o tarjeta

Los argentinos realizan al menos 100 millones de compras por mes con tarjetas de crédito y débito, pero aun así hoy muchos comercios se niegan a aceptar esta modalidad de pago por la necesidad de tener el dinero en mano: los comercios cobran a las 48 horas los pagos con débito y a los 18 días hábiles con crédito.

Los argentinos realizan al menos 100 millones de compras por mes con tarjetas de crédito y débito, pero aun así hoy muchos comercios se niegan a aceptar esta modalidad de pago por la necesidad de tener el dinero en mano: los comercios cobran a las 48 horas los pagos con débito y a los 18 días hábiles con crédito.

“Sólo efectivo”. “Monto mínimo para tarjetas: $ 100”. “Tarjetas suspendidas”. Pese al auge de programas como el Ahora 12, extendido hasta marzo, en los últimos meses estos tipos de carteles aparecieron en muchos comercios, especialmente en rubros como restaurantes y bares.

Frente a esa situación, el vicepresidente del sector comercial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, manifiesta: “A principios de 2014 y de 2016, con devaluaciones, enseguida aparecen los carteles de sólo efectivo para poder comprar mercadería a precios de hoy y no de a diez días, cuando se cobran los consumos de las tarjetas. A su vez, no tener dinero en efectivo en tiempos de inflación hace que se desdibuje la función que cumple la tarjeta, que es muy práctica para quienes la usan”.

Desde la CAME promovemos la implementación de los plásticos en los comercios, aunque existe una cierta renuencia a aceptar las tarjetas porque aún siguen siendo caras para el comerciante, diferencia notoria con respecto a otros países: en Europa en la de débito casi no existe el descuento y en la de crédito es sustancialmente menor.

Según expresa Tarrío, “nosotros no somos partidarios de cobrar de más con la tarjeta de crédito, pero es verdad que al PYME sobre todo se le hace más oneroso porque no tiene el dinero en la mano. Muchos tienen la posibilidad de hacerlo, están inscriptos, pero pretenden disponer, sobre todo los de temporada, del dinero en efectivo en lugar de a las 72 horas. Eso permite agilizar compras sobre todo en tiempos inflacionarios. Cuando hay estabilidad y no hay inflación generalmente desaparecen estas cosas”.

Consideramos importante que este nuevo gobierno contemplara una nueva manera de hacer una reforma fiscal que baje la carga impositiva “de esta manera se reduciría la falta de factura y la no aceptación de las tarjetas, afirma Tarrío.   

Este tipo de reforma beneficiaría a las PYMES que hoy en día están pagando los mismos impuestos que un hipermercado de bandera extranjera y por ende ofrecería un incentivo para la creación de más puestos de trabajo para un sector que del 1,2 millón de empleados de comercio, 1 millón son de locales en calles y avenidas.

“Es razonable y natural que avancemos a un sistema bancarizado pero, como todas las cosas que se quieren transformar y mejorar, hace falta tiempo. Lo ideal es hacerlo más gradualmente para que no queden heridos en el camino”, concluye Fabián Tarrío.


Buenos Aires, 18 de febrero de 2016

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15/02/16 Nota de interés

Mensaje del Papa Francisco

Por indicación de Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), distribuimos este mensaje de Su Santidad, el Papa Francisco, por su vital importancia:

Por indicación de Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), distribuimos este mensaje de Su Santidad, el Papa Francisco, por su vital importancia:

"No existe familia perfecta. No tenemos padres perfectos, no somos perfectos, no nos casamos con una persona perfecta ni tenemos hijos perfectos. Tenemos quejas de unos a otros. Nos decepcionamos los unos a los otros. Por lo tanto, no existe un matrimonio saludable ni familia saludable sin el ejercicio del perdón. El perdón es vital para nuestra salud emocional y sobrevivencia espiritual. Sin perdón la familia se convierte en un escenario de conflictos y un bastión de agravios. Sin el perdón la familia se enferma. El perdón es la esterilización del alma, la limpieza de la mente y la liberación del corazón. Quien no perdona no tiene paz del alma ni comunión con Dios. El dolor es un veneno que intoxica y mata. Guardar una herida del corazón es un gesto autodestructivo. Es autofagia. Quien no perdona enferma físicamente, emocionalmente y espiritualmente. Es por eso que la familia tiene que ser un lugar de vida y no de muerte; territorio de curación y no de enfermedad; etapa de perdón y no de culpa. El perdón trae alegría donde un dolor produjo tristeza; y curación, donde el dolor ha causado enfermedad".
Vive y disfruta una vida sana...

 Amén.

 

Buenos Aires, 15 de febrero de 2016

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10/02/16 Nota de interés
Suplemento PYME

Mejorar las ventas con una comunicación web atractiva

Cecilia Núñez, docente de CAMEeductiv@, propone una serie de tips para sacarle más beneficios al uso de redes, blogs y ciberpáginas en la empresa.

Cecilia Núñez, docente de CAMEeductiv@, propone una serie de tips para sacarle más beneficios al uso de redes, blogs y ciberpáginas en la empresa.

En un mundo globalizado por las redes sociales, no alcanza con instalar una marca en “la vida real”. También es necesario hacerse conocido en el ciberespacio. Una redacción atractiva y efectiva en las redes sociales, blogs y páginas web es fundamental para conectarse con los clientes. Algunos consejos:

Mostrar la propia voz. La marca es mucho más que el servicio o el producto que se ofrece. Las marcas auténticas, apasionadas y con un estilo propio para comunicarse son irresistibles. La técnica del “storytelling” (narración de historias) es la mejor aliada. ¿Cómo se logra? Buscando una idea poderosa en torno a nuestro tema y hablando en primera persona sobre experiencias propias. Es bueno usar hashtags o frases que identifiquen a la marca para abrir o cerrar un post.

Ser original, no copiar ni autocopiarse. Si siempre se escribe sobre lo mismo o con los mismos recursos, se aburre. Es válido inspirarse en otros blogs o contenidos de referencia pero no hacer copias textuales, ni “copy y paste” de los propios contenidos con el mismo texto en todas las redes sociales. Cada red tiene su propia característica y hay que saber aprovecharla.

Conocer al cliente. Más allá de hablar del producto o del servicio, una buena estrategia es pensar qué le interesa al cliente y cómo la marca puede ayudarlo. Dar datos concretos sobre todas las afirmaciones, como casos de éxito, estadísticas y reportes genera confianza en los lectores.

Pensar el contenido en distintas extensiones. Desde un artículo en profundidad para un blog, pasando por el resumen que se muestra en el newsletter, hasta llegar a su mínima expresión en un twitt. Además, si el objetivo es que el contenido sea compartido, hay que ser “social media friendly”. ¿De qué forma? No limitándose a agregar los botones de las redes sociales en el blog sino usando el widget de “click to tweet” (enlace a citas) en el posteo, para que las frases se twitteen e incluso pedir a los lectores que compartan.

Ser creativos, no usar un único formato. Cualquier historia es apasionante en la medida en que no sea escuchada 700 veces. Con los contenidos ocurre igual. Entonces, se puede probar contando la información usando distintos formatos: texto, videos, fotos, encuestas, audios, ilustrando los contenidos con impresiones de pantallas, infografías o tutoriales.

Crear títulos poderosos. Hay que ser claro. Los titulares ayudarán a posicionar el tema. Para eso hay que conocer, usar las palabras claves, crear interés y misterio. Además, hay que cumplir las promesas: hablar de lo que se anunció en el título.

Ser un detective de temas. Es fundamental Investigar las fuentes. Muchas veces el propio equipo es el mejor informante. Una táctica es preguntar a los vendedores sobre qué consultan los clientes y a los clientes sobre cuáles con los temas que más les interesan. También se puede investigar en los grupos de Facebook, donde está la potencial clientela. Por último, hay que conocer a la competencia: ver cómo muestran sus contenidos las empresas que buscan acaparar el mismo nicho de mercado.

Suplemento PYME
Número 30
Enero 2016
La Nación

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05/02/16 Nota de interés
Suplemento PYME

E-logística: el país ya tiene red de lockers para las PYMES online

La logística continúa siendo un desafío para el crecimiento del e-commerce en Argentina. Los costos son muy altos y las personas suelen declarar no estar satisfechas con la experiencia de compra. Pero una PYME acaba de dar el primer salto: desarrolló una red pública de lockers que solucionar ese problema.

La logística continúa siendo un desafío para el crecimiento del e-commerce en Argentina. Los costos son muy altos y las personas suelen declarar no estar satisfechas con la experiencia de compra. Pero una PYME acaba de dar el primer salto: desarrolló una red pública de lockers que solucionar ese problema.

Mientras las PYMES ganan terreno en el comercio online, el problema central de las tiendas virtuales suele estar en resolver adecuadamente el envío de los pedidos. Hay que coordinar lugar, horario, entrega, tiempo y forma de envío, y los clientes cibernéticos son impacientes y exigentes en las condiciones de entrega. Así, la logística es muy importante en el comercio electrónico porque un mal envío puede representar un cliente menos. En este contexto, y frente al acelerado aumento del comercio electrónico en el país, surge una pregunta crucial para las PYMES que se suman a vender online: ¿Están los servicios de apoyo, en especial de logística a la altura de esas exigencias?

Para Gustavo Sambucetti, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, la respuesta es un contundente sí, porque al ritmo que creció la demanda, la oferta y la infraestructura del e-commerce, también lo hizo la logística. Y ejemplo de este crecimiento ha sido Boxeway, una PYME que opera una red de lockers inteligentes llamada Packasap, que en forma de estaciones se distribuyen estratégicamente en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires para la entrega, guarda y retiro asincrónico de productos.

“Se trata de una tendencia en el mundo que recién ahora tiene lugar en la Argentina y que agrega muchísimo valor al proceso de distribución por la eficiencia, ya que no requiere encuentro y la experiencia del cliente en la recepción del producto por la ubicación y el horario extendido de los lockers (algunos 24 hs)” dice Juan Gruss CEO de Boxeway.

La empresa transforma la logística tradicional en el país permitiendo reducir el tiempo de entrega y los altos costos de logística, así como también eliminar la necesidad de hacer coincidir al cliente con la persona que entrega el producto, en el mismo lugar y en la misma hora.

DESAFÍOS

“Pero todavía hay mucho por mejorar”, dice Sambucetti. Y es que la logística continúa siendo el eslabón del comercio online menos desarrollado. Falta alcance local en regiones, más competencia de mercado y seguir mejorando la experiencia del usuario como la facilidad en la entrega. Por lo pronto hay un dato: solo la mitad de los productos llega a los compradores antes de las 48 horas, mientras que el resto demora una semana o más, según CACE.

 

Suplemento PYME
Número 30
Enero 2016
La Nación

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03/02/16 Nota de interés
Suplemento PYME

Propuesta para impulsar las economías regionales

Los pequeños y medianos productores agroindustriales del país buscan fomentar el desarrollo del Norte, Cuyo y la Patagonia a través de un régimen de promoción de las economías regionales que compensen los desequilibrios que se generan con zonas como la Pampa Húmeda.

Los pequeños y medianos productores agroindustriales del país buscan fomentar el desarrollo del Norte, Cuyo y la Patagonia a través de un régimen de promoción de las economías regionales que compensen los desequilibrios que se generan con zonas como la Pampa Húmeda.

Para eso, centenares de empresarios nucleados en CAME elaboraron un anteproyecto de ley que busca lograr una transformación histórica en el mediano plazo, con medidas efectivas que impulsen la inversión, permitan un crecimiento sostenido y eviten el éxodo permanente de sus habitantes causado por las falta de oportunidades.


Centenares de dirigentes del campo y presidentes de federaciones y
cámaras de diversos complejos productivos agroindustriales trataron
el anteproyecto de Ley "Régimen de Promoción de las Economías Regionales"

“La integración nacional solo es posible si se alientan las economías regionales”, planteó el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, en un encuentro donde se hizo referencia al desequilibrio histórico entre la Pampa Húmeda y el resto del país.

Raúl Robín, al frente del área de Economías Regionales en CAME, destacó que “es necesario un marco normativo para garantizar al crecimiento equitativo de la Nación, con políticas diferenciadas que equilibren el desigual desarrollo social, económico, tecnológico y productivo relativo de las provincias y eviten el desarraigo”.

Los principales referentes del sector agroindustrial coincidieron que este régimen de promoción debe otorgar beneficios fiscales a los empresarios del sector, para incentivar la producción y la inversión en áreas marginales.

Además, resaltaron la importancia de fomentar el primer empleo y el trabajo temporario, a través de la reducción de las cargas sociales y contribuciones patronales, por un período de cinco años.

 

Suplemento PYME
Número 30
Enero 2016
La Nación

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03/02/16 Nota de interés

Recomendamos lectura

El comercio es un sector estratégico de la economía siempre en constante cambio que se reinventa cada día. Ningún otro sector económico representa valores tan altos en número de empresas, empleos o en servicios: El 22% de las empresas privadas en Europa se dedican al comercio dando trabajo directo a cerca de 30 millones de personas.
El comercio nuestro de cada día: un sector estratégico que hace ciudad

El comercio es un sector estratégico de la economía siempre en constante cambio que se reinventa cada día. Ningún otro sector económico representa valores tan altos en número de empresas, empleos o en servicios: El 22% de las empresas privadas en Europa se dedican al comercio dando trabajo directo a cerca de 30 millones de personas.

  • La reinvención de los modelos de negocio y de los formatos comerciales será una clave a tener en cuenta: el comercio del futuro será más híbrido y más segmentado, y las fronteras entre la compra y el ocio, entre el producto y el servicio, entre la tienda física y el comercio on-line serán cada día menos precisas.
  • El comercio debe ser un agente social urbano regenerador y proactivo con su entorno. El urbanismo comercial nos enseña que necesitamos tratar las zonas urbanas donde hay un tejido comercial diverso, denso y atractivo como un valor a preservar, regenerar y cuidar, con un tratamiento integral de la movilidad, la accesibilidad, del diseño urbano, los servicios públicos y privados que doten a estas zonas de personalidad, identidad y atractivos. En estos entornos el pequeño comercio germina y emerge creando negocios innovadores, sostenibles, e integrados en el entorno urbano.
  • Se deberían implementar modelos innovadores de gestión de los centros y áreas comerciales urbanas allí donde se concentran los principales lugares y destinos de compra de la ciudad, dónde el comercio se imbrica y se hibrida con la ciudad. Un modelo de referencia es el de los Business Improvement Districts (BID): un modelo de colaboración público-privada, de profunda base democrática, participativa y que implica a todos los empresarios de una zona comercial para trabajar por la regeneración urbana y la mejora del atractivo de su entorno de la mano del sector público local. No es un modelo intervencionista ni una privatización del espacio público sino el ejercicio del compromiso y la responsabilidad social de las empresas con el entorno urbano donde hacen su negocio.
  • La digitalización es la fuerza más convulsa que está y estará transformando las ventas. El consumidor del futuro será digital, un consumidor siempre conectado a la red, en permanente contacto con otras personas, que quiere hablar y ser escuchado, que crea sus propios contenidos y comunica sus opiniones, que tendrá menos tiempo para todas las cosas que desea. El e-commerce ha llegado para quedarse y crecer, pero lejos de ser considerado como una amenaza para el pequeño comercio debe ser considerado como una oportunidad, como un aliado en la estrategia de venta.

Para leer la nota completa de Agustín Rovira Lara, profesor de la Univ. de Valencia y colaborador de CAME y la FCCA, publicada en El Diario (España), haga clic aquí.

Buenos Aires, 3 de febrero de 2016

 

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01/02/16 Nota de interés
Suplemento PYME

Las PYMES se lanzan a las vidrieras virtuales

Una nueva cultura comercial se populariza en el país: el comercio electrónico. Se instaló con fuerza entre los usuarios de internet, y tímidamente pero firme, arriba a las PYMES.

Una nueva cultura comercial se populariza en el país: el comercio electrónico. Se instaló con fuerza entre los usuarios de internet, y tímidamente pero firme, arriba a las PYMES. Todavía hay cierto temor entre los empresarios, pero la tendencia está instalada, y los marketplaces es el espacio preferido por las empresas que empiezan a comprender la relevancia de un canal de ventas que crece al 50% anual y factura más de $60.000 millones al año en el país.

Mientras avanzan las tecnologías de comunicación, las distancias entre las personas se reducen y las barreras físicas con las empresas desaparecen. En la Argentina quizá la barrera más fuerte que persiste entre la firma y el público es el cartel de “cerrado” en la puerta del local. Pero en la medida que las PYMES van sumando agresivamente sus áreas de ventas al comercio electrónico, ese muro se va derribando, y a costos muy bajo, sus puertas quedan abiertas las 24 horas del día.

“El comercio online está revolucionando la gestión de las firmas porque cada vez más personas y empresas se conectan por internet” dice Nicolás Dimitrijevich, director de PYMES en la red.

Se trata de un gran mercado virtual, pero finalmente real, porque involucra todas las transacciones de bienes, servicios, e información a través de smartphones, Smart TV´s, computadoras, y cualquier medio electrónico. Comprende desde la compra y venta de un billete de avión, indumentaria, y contenidos digitales, hasta software o servicios financieros.

Datos
Gustavo Sambucetti, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) señala que “desde hace 5 años, y a pesar de la recesión, las ventas online crecen a un ritmo promedio del 50% anual y eso es una gran oportunidad para las PYMES”. Según CACE, en 2015 se facturaron $60.150 millones. Sin embargo, solo el sólo 36,3% de las PYMES participa de esas ventas. El resto, lo manejan grandes empresas.
“La participación de las PYMES es baja porque muchas aún creen que vender por internet es caro, riesgoso, y desconocen los beneficios”, dice Facundo Adamoli, especialista en marketing digital. Para las que logran soltar el miedo, el comercio electrónico les permite fortalecer ventas, internacionalizarse y competir con las grandes.

Oportunidad
“Las PYMES que se incorporan por primera vez eligen marketplacescomo Mercado Libre, que son plataformas que reúnen compradores y vendedores en un solo lugar”, cuenta Sambucetti. Dimitrijevich los ilustra como grandes centros comerciales virtuales, que en Argentina venden de todo, pero en zonas como Estados Unidos y Europa empieza a haber una especialización por nichos. Lo interesante es que son una buena puerta de entrada porque no necesita ninguna estructura, ni hacer inversiones en tecnología o recursos humanos, todo lo brinda el mismo espacio. Para Oscar Franco, dueño de un pequeño comercio minorista, los marketplacesson la mejor forma de comenzar pero luego conviene invertir en tecnología como tiendas web personalizadas con profesionales como hacen las grandes.
La movida es grande, sin dudas. Pero pone en evidencia lo que será el mayor desafío en adelante: faltan recursos humanos y dar carácter académico al sector, ya que todo es manejado por la primera generación de especialistas que se formaron dentro de empresas por la necesidad de captar ventas y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

Rubros más dinámicos
En el país, el comercio electrónico si bien viene creciendo a un ritmo promedio anual del 50%, hay rubros que vienen teniendo un comportamiento asombroso como la indumentaria, los electrodomésticos y artículos deportivos. Sin embargo los pasajes y turismo, y los equipos y accesorios de electrónica son los que tienen más participación.


Suplemento PYME
Número 30
Enero 2016
La Nación

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27/01/16 Nota de interés

EN 2016, LA MITAD DE LAS PYMES DEBERÍA
VENDER EN CANALES VIRTUALES

En la Argentina, según las estadísticas, hay más de 11 millones de compradores online. Sin embargo, menos de un tercio de las PYMES vende por esos canales. Aumentar esa participación será uno de los desafíos que tendrán las pequeñas y medianas empresas este 2016.

En la Argentina, según las estadísticas, hay más de 11 millones de compradores online. Sin embargo, menos de un tercio de las PYMES vende por esos canales. Aumentar esa participación será uno de los desafíos que tendrán las pequeñas y medianas empresas este 2016. Se trata de uno de los mercados que más crecimiento viene teniendo en la Argentina y en el mundo. El ritmo al que día tras día crece entre los consumidores la tendencia de comprar en tiendas virtuales es imparable. Y si bien muchas firmas visualizan las ventajas, todavía son relativamente pocas las que las usan asiduamente.

Cambios

El mercado tradicional cambió y en 2016 la mitad de las PYMES del país deberían estar usando esos canales de ventas para aprovechar las grandes ventajas que se podrían obtener si se masifica el comercio electrónico, que pone a las empresas grandes y chicas prácticamente en situación de igualdad. No solo para reducir costos, sino para promocionar la empresa, captar clientes de otras zonas geográficas, y ampliar las ventas.

Sin embargo no todo es tan simple. Abrirse a la venta online no necesariamente garantiza el éxito. Por eso los especialistas y las empresas que lideran esos canales, recomiendan diseñar estrategias comerciales. Los expertos coinciden en que la venta online, como todas las áreas del negocio, deben profesionalizarse.

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13/01/16 Nota de interés
Suplemento PYME

Construyen duchas solares con material reciclado

La ONG Plug-in Social está conformada por arquitectos, ingenieros y voluntarios en general que construyen duchas solares para viviendas sociales. Las fabrican con materiales totalmente reciclados y dan trabajo a los vecinos de los barrios carenciados. Por su actividad, ganó una mención especial en el concurso “Poné tu energía para cuidar el ambiente”.

La ONG Plug-in Social está conformada por arquitectos, ingenieros y voluntarios en general que construyen duchas solares para viviendas sociales. Las fabrican con materiales totalmente reciclados y dan trabajo a los vecinos de los barrios carenciados. Por su actividad, ganó una mención especial en el concurso “Poné tu energía para cuidar el ambiente”.

Sustentabilidad y trabajo solidario con personas en situación de vulnerabilidad. Ese es el principal logro de Plug-in Social, una ONG surgida a partir de la unión de cuatro organizaciones gestionadas por arquitectos e ingenieros que ya venían trabajando en materia de energías renovables y de arquitectura sustentable: Fundación Energizar, IR Arquitectura, Manos Sustentables y Práctica Sustentable.

La tarea se divide en dos. Por un lado construyen con productos totalmente reciclados duchas para viviendas sociales que calientan el agua con energía solar y, en ese mismo acto, dan trabajo a los vecinos que son quienes ponen la mano de obra. Por otro, brindan talleres en los barrios sobre energías renovables y reutilización de materiales para fomentar el reciclaje y evitar que las cosas que no sirven terminen en el relleno sanitario.

“Construimos un equipo funcional que aprovecha las fuentes renovables, logrando a su vez que las familias usuarias se involucren y participen activamente con estas tareas en su entorno directo”, explica Pablo Castaño, uno de los organizadores y agrega: “Otro punto es que la construcción de cada ducha ya genera una economía dentro del barrio al contratar a personas de allí para trabajos específicos”.

Cada módulo de ducha requiere 156 botellas PET, 72 latas de aluminio, 32 tetrabriks, 7 pallets, 1 tanque de agua, 1 colchón de goma para aislación del tanque y lonas de publicidad vial para cerramiento de la estructura, por eso se pide a las familias que no tiren esos materiales.

Plug-in Social realiza jornadas de RSE con voluntarios, y el objetivo para el 2016 es trabajar codo a codo con las Pymes tanto en voluntariados como a partir de la colaboración para obtener caños y accesorios de polipropileno a fin de poder seguir creciendo.

Suplemento PYME
Número 29
Diciembre 2015
La Nación

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07/01/16 Nota de interés
Suplemento PYME

Nueve de cada diez PYMES sufren ataques
informáticos

Los ataques ocurren a pesar de que el 90% tiene de las firmas tiene software de seguridad pagos. El último relevamiento del 2015 señala que el acceso a WEBS poco seguras encabeza la lista de riesgos para las pequeñas y medianas empresas que decidieron dar el salto a Internet para ampliar sus negocios.
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Los ataques ocurren a pesar de que el 90% tiene de las firmas tiene software de seguridad pagos. El último relevamiento del 2015 señala que el acceso a WEBS poco seguras encabeza la lista de riesgos para las pequeñas y medianas empresas que decidieron dar el salto a Internet para ampliar sus negocios.

El 91% de las PYMES son víctimas a diario de ataques informáticos, según un estudio reciente difundido en España por una consultora especializada en el tema que, en un mundo conectado por redes que atraviesan fronteras, es aplicable a nivel global.

El informe detalla que la mayoría de las compañías ha enfrentado ataques directos procedentes de virus “troyanos” (33%) y “spyware” (25%), sobre todo en el caso de empresas de mayor tamaño.

Las más pequeñas declaran, además, haber sido infectadas por virus en general (36%) y “spam”» (correo basura, 21%), sin especificar en su respuesta el tipo de “malware” (código maligno) que atacó sus equipos informáticos.

Origen
En cuanto a los orígenes de las infecciones, el relevamiento puntualiza que cuatro de cada diez empresas creen que los ataques informáticos proceden principalmente de acceso a webs poco seguras, en tanto que un 23% atribuye el problema a descargas de programas de la propia red.

Apenas el 11% de las PYMES encuestadas sostiene que los ataques proceden de la desprotección de los equipos, ya que nueve de cada diez de las empresas analizadas disponen de software de seguridad de pago. Para las empresas más pequeñas, de menos de 25 computadoras, el 18% del software que utilizan en el trabajo es gratuito.

Los autores del informe señalan que “aunque ninguna empresa está segura al ciento por ciento ante los ataques directos o indirectos en la red corporativa de la compañía, las PYMES tienen que entender que no importa el tamaño de la compañía, cualquiera puede ser víctima de un ataque”.

Destacan, además, que “en la actualidad no basta con servicios de protección de detección y eliminación de ‘malware’ sino que la clave está en monitorizar y clasificar las aplicaciones que se ejecutan en los sistemas en tiempo real para, a través del comportamiento de los usuarios, detectar cuándo algo no está en orden”.

Cinco descuidos en la empresa

1. Pensar que a nadie le interesan mis datos

Los hackers no solo buscan agujeros de seguridad en grandes multinacionales. Las pequeñas empresas suelen ser más vulnerables, porque invierten menos en la seguridad de su negocio y suele ser más fácil perjudicarlas. Deben mantener el máximo de confidencialidad a nivel interno.

2. Olvidar la gestión de la red informática

Muchas empresas utilizan redes Wifi para acceder a Internet sin comprobar los niveles de seguridad de esta red. Personas ajenas a la empresa pueden conectarse a la red o interceptar transferencias de datos si sabe cómo hacerlo. La gestión de la red informática y su nivel de seguridad es clave. 

3. Reparar, no mantener

Hay empresas que piensan en reparar los problemas informáticos solo cuando se producen. Pero el mantenimiento debe ser diario, de acuerdo a  un manual de buenas prácticas.  

4. Suponer que un antivirus y un firewall son suficientes

Un antivirus y un firewall protegen en cierta medida de los problemas de seguridad más comunes relacionados con software espía, intrusos y malware conocido. Pero es necesario actualizar los antivirus y comprobar si existen agujeros de seguridad.

5. No incluir la seguridad en los contratos

La confidencialidad es una cláusula que debe integrarse en los contratos, sobre todo cuando se trabaja con personal externo a la empresa.

Suplemento PYME
Número 29
Diciembre 2015
La Nación

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07/01/16 Nota de interés
RSE

La Secretaría de Responsabilidad Social y FECOBA junto
a los Reyes Magos

La Secretaría de Responsabilidad Social (SRS) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó de la celebración de Reyes Magos en el zoológico porteño junto a la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Secretaría de Responsabilidad Social (SRS) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó de la celebración de Reyes Magos en el zoológico porteño junto a la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  


Los Reyes Magos en el zoo de Buenos Aires

Desde el sábado 2 de enero hasta el martes 5, los más pequeños tuvieron la posibilidad de sacarse fotos junto a Melchor, Gaspar y Baltasar y dejarles sus cartas en el zoológico de Buenos Aires. Allí recibieron la visita de los niños del comedor “Los Piletones” de la Fundación Margarita Barrientos quienes se fotografiaron con los Reyes y conversaron con ellos, al tiempo que también visitaron a algunos animales con la coordinación de los guías del parque.


Los Reyes Magos junto a la ministra de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe
Tagliaferri, el vicepresidente 2° de FECOBA,
Arturo Stabile y el vicepresidente 1° de FECOBA,
Vicente Lourenzo

Por último, el miércoles 6 los Reyes Magos finalizaron la actividad solidaria recorriendo hospitales de la Ciudad de Buenos Aires donde repartieron juguetes donados por el Ministerio de Desarrollo Humano de la Ciudad de Buenos Aires y la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

Iniciaron la visita en el Hospital Materno Infantil Sardá, luego saludaron a los niños del Centro Lúdico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y finalizaron la actividad solidaria en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

 

Buenos Aires, 7 de enero de 2016

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06/01/16 Nota de interés
Comercio y Servicios

Décimo Seminario de Centros Comerciales Abiertos

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